“La única manera de profesionalizarse es mediante el esfuerzo y tiempo que se le dedique”

Con Franco de Mattos – Bailarín de salsa y bachata

Desde chico sintió una atracción muy especial por el baile y la música pero su carácter tímido le impedía expresarse.
Luego en algunos acontecimientos escolares logró destaparse y mostrar sus cualidades de bailarín, que hoy profesionaliza en una academia.
Franco de Mattos (19) practica desde hace algún tiempo el ritmo de salsa y bachata y junto con otros alumnos de la academia han hecho presentaciones en diferentes eventos en nuestra ciudad.
Franco se dedica a trabajar desde hace algunos años pero también tiene en mente retornar a la educación formal.soyjoven001

En la salsa, como ya hemos dicho, existen cuatro tiempos seguidos por otros cuatro; como si se tratase de las estrofas de un poema o de una canción, los cuatro tiempos del 5 al 8, «responden» a los cuatro anteriores y así sucesivamente.
La salsa suele bailarse tanto en pareja, de forma libre e individual o, incluso en grupos. En el caso de Cuba, la Rueda Cubana, también llamada Rueda de Casino, se ha hecho muy popular en España. Por otro lado, la Salsa en Línea también es muy bailada en todas las discotecas y salas de baile españolas.
Otra forma de bailar, un poco diferente a la salsa cubana, es la salsa colombiana. La salsa cubana en pareja se caracteriza por su circularidad, más proximidad entre la pareja que baila, movimientos cortos y necesidad de menos espacio para bailar que la salsa en línea.
La sencillez de sus movimientos hacen la salsa cubana más adecuada para los que se inician en los bailes latinos. Se puede complicar si añadimos al baile elementos de las danzas africanas que implican todo el cuerpo y necesitan de más coordinación.
La Bachata es una música popular bailable originaria de la República Dominicana. Se considera un híbrido del Bolero con otras influencias musicales como son el pasillo, el huapango, y el Son Cubano, entre otros. La Bachata, reproduce un espíritu melancólico, nostálgico y de animosidad amorosa; combina la animosidad pasional (amor-desamor) con la nostalgia.
-Alguna anécdota que recuerde…
-Fui a la escuela 9. Era el más chico de 3 hermanos.
Lo que me vino ahora mismo a la mente refiriéndome exclusivamente al tema baile que en fiestas de la escuela que hacían bailes y esas cosas yo sentía que quería, pero era muy vergonzoso”.
-¿Pero se acuerda de su
primer baile?
“Desde muy chico sentía atracción por la música y el baile.
Sentía atracción por la música y de allí vienen mis ganas de bailar.
Fue muy rara la forma en que comencé a bailar.
Bailé una vez un pericón, pero no lo disfruté… fue más por un compromiso.
¿Y en qué momento fue que
te encontraste con la danza?
-No recuerdo bien… pero sé que fue hace como 4 ó 5 años.
Yo iba al coro del Liceo Ipoll y teníamos un encuentro de coro en el liceo de Salto Nuevo. Y hubo muchos coros y presentaciones de bailes y nosotros cantamos. Me acuerdo que después de cantar pidieron que hicieran un tema movido y las chicas cantaron y éramos dos varones y pidieron que bailáramos mientras ellas cantaban.
Cantaron Ave María de David Bisbal.
No sé cómo ni por qué pero yo tenía vergüenza en frente de todos y me puse serio… y me dejé llevar por la música y ¡Bailé increíble! (sonríe). ¡Fue genial!
Cuando nos fuimos, las profesoras del liceo me felicitaron y las alumnas estaban como locas. (Risas)
-¿Cuándo comenzó a recibir
clases, a tomar la danza en serio?
-“Me acuerdo que el 20 de julio del año pasado hablé por primera vez con Fabián da Silva, quien hoy es mi profesor de baile. Enseña salsa y bachata; bailó mucho tiempo en Europa… es el creador de la Academia Star Dance”.
-¿Cómo fueron esas primeras
clases?
“Como todo, hay que esforzarse.
Tenía la facilidad de movimiento pero también se requiere de otras cosas, como el ensayo permanente”.
¿Qué características tiene ese
tipo de baile?
“La bachata es un baile sensual… tiene que existir conexión con la pareja…tienen que bailar e imaginarse que se desean y se aman
Y la salsa es más para afuera, más explosiva. Es un baile un tanto difícil, aún no lo domino. Aún me falta por aprender”.
-¿Ya ha participado de algún
concurso?
“El año pasado con invitación de la academia Danz Art, baile en el teatro Larrañaga… una experiencia muy buena.
Desde el poco tiempo que estoy en la academia he bailado en algunos sitios”.
-“¿Es un baile que se baila
esencialmente en pareja?
-“El año pasado bailamos en Canelones en Arte y Juventud.
Pero nunca en una competencia. Aun me falta mucho para eso y en algunos lugares de aquí de Salto con mis compañeros de baile.
Se baila en parejas pero dentro de las coreos también se hacen partes de solos”.
-¿Cuántas horas le dedica
al entrenamiento?
-“De tres a cuatro horas… ahora un poco menos. Hubo cambios de horarios y me complica el trabajo. Tendrían que ser más.
La única manera de profesionalizarse es mediante el esfuerzo y tiempo que se le dedique”.
¿Cuáles son sus ideas de futuro?
Lo ideal sería terminar de estudiar y dedicarme a algo.
Siempre pensé en estudiar profesorado de Educación Física”.
¡Soy Joven! “Tengo un hermoso futuro…de mí depende en qué lo ocupe, para ver los resultados en el futuro».
María Fernanda Ferreira

Publicado en - Titulares -, Soy jovenComentarios (0)

Muy delicado

El procesamiento sin prisión de siete policías pedido por un fiscal de Canelones está causando serias discrepancias en ámbitos del gobierno y las autoridades del Ministerio del Interior.
El hecho es que estos policías participaron de un tiroteo o presunto tiroteo durante una fuga, en la que uno de los sospechosos resultó herido. El Ministro Bonomi, uno de los que discrepa radicalmente con la posición del fiscal, señala que si hubo un error en el procedimiento, cosa que hay que probar, sostiene, se debería corregir por la vía administrativa y no penal, porque con el procesamiento – que seguramente los delincuentes estarán festejando dijo Bonomi – el mensaje que se hace llegar a los policías, que a menudo arriesgan su vida para enfrentar la delincuencia es que de usar su arma para impedir un delito puede llevarlos incluso a la cárcel.
Esto es muy peligroso, puede llevar a que los policías opten por “no complicarse” mirando para otro lado si ven a delincuentes en acción.
La Fiscalía basa su solicitud en el hecho de que no apareció ningún arma que pruebe que los sospechosos que huían estaban armados y disparando contra los policías.
El meollo de todo esto es precisamente en qué punto ha sido un tiroteo y en qué punto ha sido una cacería.
Entendemos que la Policía debe tener el mayor respaldo en el cumplimiento de su función, tanto en la prevención como en la represión del delito la ley debe proteger a los guardianes del orden público.
Pero esto no incluye la protección de excesos y desbordes basados en el hecho de ejercer la autoridad. Es un tema delicado y siempre expuesto a cometer errores, en cuanto hay posibilidades de que los delincuentes, conocedores de los vericuetos de la justicia que se basa en pruebas, saben que de hacer desaparecer un elemento esencial, como el arma utilizada por ejemplo, su situación de potenciales victimarios cambia a presuntas víctimas.
Esto obliga a manejarse con muchísima cautela y precisión, dado que no siempre puede hacerse verdadera justicia en estos temas.
Lo importante es adoptar al menos todas las precauciones para no sancionar inocentes o en otras palabras para evitar que las sanciones recaigan en quien obra dentro de la ley y el orden.
En el caso mencionado, será la Suprema Corte de Justicia la que tendrá que dirimir el tema y en sus manos quedará la responsabilidad de hacer justicia.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El novel intendente Andrés Lima…

El novel intendente Andrés Lima habrá de realizar su primera conferenciad de prensa el lunes próximo en horas de la mañana. Según lo que se ha comunicado, en la ocasión se habrán de anunciar algunas medidas.

Aunque no ha sido confirmado oficialmente, se señala que una de las medidas a tomar es la suba del boleto urbano. Es que la flota ya no aguanta y hay cuatro o cinco ómnibus que requieren una urgente salida de circulación para hacerle mantenimiento.

La opción es muy clara, o sacamos de circulación estos coches para hacerle el mantenimiento imprescindible o dentro de algunos meses ya no servirán para nada, nos dicen fuentes del sector.

La Junta Departamental seguirá funcionando en el mismo régimen en que lo ha hecho en los últimos años. Es decir que las reuniones ordinarias serán quincenales, primer y tercer jueves de cada mes.

El intendente de Concordia había sido invitado al acto de asunción del Dr. Andrés Lima, pero no se hizo presente. En cambio arribó una delegación de uruguayos que residen en la vecina ciudad y con ellos un conjunto musical que participó en el acto de plaza Treinta y Tres.

AJUPENSAL ha hecho saber que el médico psiquiatra, Dr. Bartolomé Cabrera comenzará a atender en la institución el lunes próximo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Hubo “repunte a último momento” en reservas de turistas en Daymán, pero hay operadores que se muestran insatisfechos

Venimos casi finalizando las vacaciones de invierno en nuestro país con la visita de turistas que en un primer momento arrojaban cifras muy bajas de reservas y con el devenir de los días tuvo un repunte importante, según indicó la Lic. en Turismo Alexandra Erburo, encargada del área de promoción del Hotel Del Pasaje de Termas de Daymán e integrante de la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto.
Sin embargo, otros operadores aún se muestran insatisfechos con los números de visitantes y el dinero que vuelcan en el medio.
“Antes de las vacaciones las reservas eran muy bajas, en el orden del 40 o 50%”, indicó Erburo. Esta cifra fue calificada no solo como “atípica”, sino también “baja” para lo que significa la fecha, según analizó la licenciada en turismo.
Sin embargo, con el devenir de los días las reservas fueron aumentando y hubo un repunte de la temporada de vacaciones de invierno para el turismo termal en Daymán.
Así lo confirmó la encargada de promociones del Hotel Del Pasaje, un hotel 3 estrellas ubicado en Termas de Daymán, “comenzó bajo, pero repuntó con reservas a último momento y llegamos al 70%”. De esta manera la cifra de visitantes en dicho hotel se mantuvo de manera similar a la del año pasado en esta temporada que ya no es calificada como temporada alta por los operadores turísticos desde hace ya varios años.
“Julio dejó de ser temporada alta por una tendencia turística que ha venido cambiando. Hace varios años es así, no es algo de ahora”, explicó Erburo. “Nos hemos transformado en una temporada media con un movimiento mucho menor que en turismo y primavera”, agregó.
La disminución de la llegada de turistas en las vacaciones invernales obedece según explicaron otros operadores turísticos a EL PUEBLO, a un cambio de hábito en el turista, según se ha hecho saber a este medio en otras oportunidades.
UN REPUNTE A ÚLTIMO MOMENTO
“Nosotros (por el Hotel Del Pasaje), tuvimos un 25% de reservas en el mostrador, de gente que llegó sin haber hecho sus reservas previamente”, informó Erburo.
Asimismo, indicó que en las reuniones de la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto, donde Erburo se desempeña en el ámbito de las relaciones públicas, varios operadores turísticos coinciden en un repunte de la llegada de turistas en estas vacaciones invernales que se dio sobre la fecha. “Se habla mucho de que repuntó todo a último momento”, comentó.
Sin embargo aseguró que es “es complejo hablar de este tema porque hay hoteles de 5, 4 y 3 estrellas y comprenden un público muy variado”.
LOS ARGENTINOS VIENEN EN MENOR MEDIDA
Respecto a la llegada de turista argentinos, la encargada del área de promoción de dicho hotel no pudo precisar con exactitud la cantidad de turistas de la otra orilla que puedan arribar a nuestros centros termales, ya que en su lugar de trabajo no se hacen promociones en Argentina, por lo cual no cuentan con gran público de este origen.
Sin embargo, como integrante de la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto pudo señalar en virtud de comentarios vertidos en las reuniones de dicha comisión por otros operadores turísticos, “los argentinos vienen en menor medida”.
COMPETENCIA DIRECTA
Sobre el desarrollo termal en el litoral argentino, la Licenciada en Turismo explicó que el hecho de “que haya varios complejos termales en un radio cercano nos posiciona como zona termal a nivel internacional; pero dentro de la región hay una competencia directa que está creciendo rápido y nos obliga a mejorar a apuntar a una mejora en la calidad y el desarrollo sostenible”. Sobre el estado de nuestras termas frente a las termas argentinas, dijo, “nosotros tenemos la trayectoria” y hay “cosas para mejorar, pero no es tan malo, no hay crisis ni caos”, señaló.
SIN INTERNET NI LÍNEA TELEFÓNICA
En comunicación con EL PUEBLO, José María Petraglia, del Hotel Dunas, en Termas de Daymán, se mostró molesto por la desatención en que se encuentra el centro termal más próximo a nuestra ciudad. Se quejó de que hace más de una semana en su hotel no cuentan con servicio de líneas telefónicas ni internet, algo que es vital para las reservas y la comunicación de los clientes y pese a haber hecho varios reclamos a ANTEL, aún no han tenido solución.
Petraglia dijo también que estas semanas de vacaciones el movimiento turístico en Daymán fue muy bajo, “te lo puede decir cualquier persona que trabaja acá en la calle, no solo los hoteles, el sector gastronómico también, todos”. Además, “la gente anda sin plata”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La agencia de viajes y turismo “Ventus” abre hoy sus puertas con múltiples propuestas y destinos turísticos

A partir de hoy, los salteños que quieran disfrutar sus vacaciones fuera de fronteras o hacerse una escapada por algunos días tienen una nueva opción, al inaugurarse la agencia de viajes y turismo “Ventus”.
La oficina central de la nueva agencia está ubicada en Rincón 49, entre Uruguay y Artigas, un punto céntrico y al alcance de todos. Hoy, en su primer día de atención al público, las puertas estarán abiertas de 9.30 a 12.30.
TRES DIRECTORAS CON EXPERIENCIA
Las tres directoras de “Ventus” son tres empresarias con vasta experiencia en el rubro. Giovanna Milesi acumula 24 años trabajando en viajes y turismo, al tiempo que Carina Fischer e Irene Galliazzi llevan 16 años cada una trabajando en agencias de viajes.
Las tres empresarias decidieron unirse y apuntar al objetivo de crear una agencia única que contemple todas las necesidades turísticas de los salteños, desde un paseo a la cercana Buenos Aires, hasta el soñado viaje a Europa.
“Este es un proyecto que queríamos realizar entre las tres. Es un sueño que pudimos concretar después de muchos años de trayectoria. Estamos muy contentas, porque el público nos sigue acompañando a lo largo de estos años”, comentó Carina Fischer a EL PUEBLO. Y agregó que “nos sentimos inmensamente felices por la apertura y esperamos a todos nuestros clientes y amigos para atenderlos de la manera que se merecen”.
Giovanna Milesi, por su parte, subrayó que “debemos agradecer infinitamente a la gente, que primero llega como cliente y después se transforma en amigo, a través de tantos años de contacto. Debemos agradecer a todos nuestros clientes sin excepción, desde los que hacen un viaje a Buenos Aires hasta los que hacen un viaje a Europa o el Caribe”.
Milese dejó entrever que el hecho de tratar con el mismo compromiso a todos los clientes, sin importar qué tipo de servicios adquieran, “eso es lo que nos enseñó a crecer y a poder llegar a ocupar hoy este lugar que es tan importante para nosotros”.
Irene Galliazzi recordó a quienes trabajaron para convertir el local sito en Rincón 49 en la coqueta oficina de “Ventus”, algo que requirió de un importante proceso de cambio estructural, ya que allí funcionaba una automotora. “Estamos muy agradecidas a quienes colaboraron con nosotros con todo su esfuerzo para realizar esta obra, como ser Daniel Silva, que hizo la construcción de todo este local, a la diseñadora Marta Silva, a la escribana Margarita Boada, y a la gente de Tres Cabezas Carteles, que además de hacer su trabajo, lo hicieron con mucho esmero, lo que queda claro cuando se observa cuál fue el resultado”.
LAS SALIDAS ACOMPAÑADAS
Fischer subrayó que “Ventus” continuará brindando “todas las salidas acompañadas que estamos acostumbrados a brindarle a nuestros clientes”. Y concluyó que “en el mes de agosto iremos a Europa y en el mes de noviembre a Cancún y Playa del Carmen, y como siempre, en cada fin de semana largo tendremos nuestro clásico viaje a Buenos Aires, acompañado por Giovanna Milesi”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El mercado lanero australiano registró un nuevo descenso; en los últimos 35 días el IME perdió 148 centavos de US$ (14%)

En la segunda semana de ventas correspondiente a la zafra 2015/16, los precios de la lana en el mercado australiano mostraron un nuevo retroceso.
El Indicador de Mercado del Este (IME), en dólares americanos bajó 29 centavos respecto al cierre semanal anterior (3,1%), y se ubicó en USD 9,13 por kilo base limpia. Cabe señalar que a partir del pasado 4 de junio, momento en el cual dicho indicador alcanzó el valor máximo de la zafra anterior, se comenzó a transitar un período de continuas bajas semanales, tanto en moneda local como en dólares americanos. No obstante ello, en la última jornada de ventas de esta semana se pudo verificar un leve repunte respecto al remate anterior de aproximadamente 1%.
Analizando el comportamiento de los precios de las categorías de lana vendidas esta semana y en comparación con el cierre semanal anterior, observamos que excepto los vellones de 32 micras que se tonificaron nominalmente 0,8%, el resto de las descripciones de lana para peinar continuaron bajando. Los descensos se ubicaron entre 1,2% (30 micras) y 3,8% (17 micras).
Durante las próximas tres semanas, el mercado lanero australiano transitará el tradicional receso de invierno, previéndose que las subastas se reanudarán el día 5 de agosto.
El pequeño repunte de los valores que se registró en la última jornada de subastas, tras varias semanas de continuas bajas, permite ser optimista y tener esperanzas, de que el IME podría comenzar a registrar cierta recuperación, tras culminar el receso y que los USD 9,00 sean el piso de dicho indicador. En general, se visualiza que tras el movimiento de precios de los últimos 4 meses, en los cuales tres fueron en suba y el último en baja, sería saludable que los valores comenzaran a transitar por un período relativamente prolongado de cierta estabilidad para poder iniciar nuevamente una corriente de negocios más fluida.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio, departamento de lanas- Zambrano y Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Módulo de pasturas del seminario de actualización y tecnología para los sistemas ganaderos de basalto constará de tres presentaciones

El Ing. Agr. Robin Cuadro se refirió al seminario de actualización de tecnología para los sistemas ganaderos de basalto que se realizará en INIA Salto Grande el miércoles 15 de julio.
Indicó que el programa consta de varios puntos y se refirió al módulo de pasturas que estará compuesto de tres presentaciones a cargo de los ingenieros agrónomos Elbio Berretta, Rafael Reyno y él mismo.
Explicó que en dicho módulo se abarcarán áreas de campo natural a cargo del Ing. Agr. Elbio Berreta, quien presentará toda la parte de manejo de pasturas naturales y una caracterización bien detallada de lo que son el tipo de pasturas y cómo debemos manejarlo con diferentes alternativas tanto vacunas como ovinas y sus relaciones.
Informó que el ingeniero Rafael Reyno se referirá al presente y futuro del mejoramiento genético, los nuevos avances que han habido referido a especies tanto de leguminosas anuales y perennes así como también de gramíneas anuales y perennes para esta zona de basalto específicamente. “Rafael (Reyno) ha trabajado desde que empezó su doctorado y se ha abocado principalmente a la parte de mejoramiento de leguminosas anuales y ya está dando sus frutos así como también de algunas gramíneas perennes estivales que han mostrado un comportamiento muy bueno en esta zona”.
Cuadro indicó que por último él presentará los resultados obtenidos en la investigación de los últimos años referida a la parte de fertilización fosfatada de pasturas, en particular presentará algunos datos de la parte de mejoramiento de campo, pero que son aplicables en un cien por ciento a las pasturas sembradas de la zona.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Ajupensal desarrolla amplia y dinámica agenda en Salud y propuestas socio – culturales

Wilson Mattos, Milagros Rossi y Silvia Franca de Lima compartieron con nuestro medio parte de las actividades que se están desarrollando en la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Salto, que por otra parte está desarrollando una intensa campaña de captación de socios, dado a que los servicios se han ido multiplicando a lo largo de estos años y cada vez son mayores las propuestas que la institución brinda a todos los adultos mayores y familiares de éstos que deseen también vincularse.
Los antiguos socios pueden reengancharse, ya que se está en período de franquicias y su deuda anterior queda en cero, entrando con todos los beneficios mediante una cuota mensual de ciento noventa y cinco pesos.
Los interesados pueden comunicarse con Ajupensal y solicitar una promotora que concurre a los hogares para asociarse.

A todo ello se suma la labor mancomunada de cada una de las comisiones que se desempeñan en las diferentes áreas y en estos días de vacaciones de julio se ha armado una agenda muy interesante como el ciclo de películas clásicas que se irán presentando en estos días.
El pasado fin de semana los funcionarios organizaron un baile con la presencia de los artistas Marcelo Vives y Valentín Silveira,”evento que obtuvo un éxito total. Nuestra recompensa fue la gran participación de la gente, a todos los que nos han apoyado y colaborado con la institución” – subrayó Rossi.
El 31 de agosto se realizará un sorteo con todos los socios y el regalo será una cocina a gas.

INICIATIVAS PARA OPTIMIZAR LOS SERVICIOS DE LA INSTITUCIÓN
Fue la primera vez que todos los funcionarios organizaron un evento de esta naturaleza y la respuesta fue inesperadamente muy positiva, colmando más allá de las expectativas; por ello la idea es seguir organizando periódicamente nuevos eventos y todo el dinero recaudado se vuelca a la institución, con la finalidad de optimizar cada vez más los servicios.
Para el próximo 15 de agosto está programado el próximo evento bailable – que será el baile de la Pre – Nostalgia – y hay renovadas expectativas para que esta iniciativa siga manteniéndose en el tiempo.
El clásico Baile de la Nostalgia para el próximo 24 de agosto es organizado por las señoras de la Subcomisión de Damas.
Vale recordar a su vez que este sábado 11 se realizará también el baile habitual que organiza la institución.
Los socios no pagan entrada, los no socios abonan cien pesos y una mesa para cuatro personas sale también cien.
Hay servicio de mozas, comidas y bebidas.

SE RETOMA CICLO DE CINE: REMEMORANDO LOS CLÁSICOS FILMES
Franca de Lima anunció el nuevo ciclo de cine donde se proyectarán las películas memorables todos los martes a las 16.00 horas, la primera película es con el artista Sandro, intitulada “El Gitano”.
La próxima sería una película clásica de Mariano Moreno Cantinflas, denominada “El Bolero de Raquel” y posteriormente un filme protagonizado por Luis Sandrini, “El Profesor Patagónico” organizado por la Subcomisión de Eventos.
Se invita a todos los interesados en pasar un momento agradable; la entrada es gratuita y a la hora de la función se servirá un refrigerio.
En cuanto a proyectos, Wilson Mattos hizo referencia a una serie de iniciativas, una presentada ante el BPS a la espera de resolución, también en estos días la institución se postulará con una propuesta a la Fundación Salto Grande.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Programan tributo a dos grandes de la Literatura Universal, hijos del Salto Oriental

Un merecido recuerdo y reconocimiento a estos dos artífices de la novela, el cuento y la poesía uruguaya: Enrique Amorim y Horacio Quiroga, unidos en la amistad y en la creación, en un espectáculo a desarrollarse en un circuito cultural integrando el Auditorio de Casa Quiroga, el Teatrito del Chalet “Las Nubes” y la
Sala Magna de la Universidad de la República-Regional Norte.
A 55 años del fallecimiento de Enrique Amorim y a 78 años del de Horacio Quiroga, nada mejor que brindarle este reconocimiento que merecen estos dos grandes creadores de nuestro terruño.
El Grupo Teatral “Sintapujos” presenta a Oscar Bibbó en la obra “Amorim y Quiroga Juntos a Punta de Verso y Prosa”, – un unipersonal de su autoría- y que cuenta con el apoyo en luces de Edgar Bibbó, la colaboración en la puesta del Maestro Ramón Reinoso, relatos en off del Dr. Carlos Blanc, la diagramación del sonido e imágenes de Gabriel Bibbó y la operadora en los mismos, de Melina Cunha.
La programación para estas primeras funciones del circuito cultural que se ofrece
especialmente para estudiantes y profesores liceales se desarrollará de acuerdo al
siguiente cronograma:

Miércoles 15 de julio
Auditorio Casa Quiroga –
Funciones a las 9, 10, 14, y 15y30 horas.

Viernes 17 de julio
Sala Magna de la UdelaR Regional Norte.
Funciones a las 9, 10, 14, y 15y30 horas.

Miércoles 22 de julio
Teatrito de Chalet “Las Nubes”.
Funciones a las 9, 10, 14, y 15y30 horas.

ESTRUCTURA DE LA OBRA
1ª Parte – Poemas y cuentos de Enrique Amorim

1) Breve biografía de Enrique Amorim.
2) Salto de ayer, de hoy y de siempre ( fragmentos del Salto Antiguo).
3) Si esta gente supiese (poema).
4) La Doradilla (cuento).
5) Mi Patria ( poema).
6) Quiero ( poema).
7) La vinculación de Enrique Amorim con Horacio Quiroga.
2ª Parte – Representación teatral sobre Quiroga.
8) Relato del traslado de las cenizas de Quiroga por parte de Enrique Amorim.
9) Descripción de Salto y de sus carnavales al principio del Siglo XX.
10) Fanatismo de Quiroga por el ciclismo.
11) El Consistorio del Gay Saber.
12) Vivencias en la selva misionera.
13) Creación literaria e inventos agrícolas.
14) La enfermedad de Quiroga.
15) Su internación final en el Hospital de Buenos Aires y su fallecimiento.
Obra para todo público y sobre todo para jóvenes adolescentes, pues se trata de las
vidas y experiencias como escritores de los dos máximos exponentes de nuestra
narrativa, conjugados en un espectáculo dinámico y muy atractivo, en donde la
actuación está acompañada por una escenografía acorde a esa dinámica, con luces,
imágenes y sonidos acompasados con la representación.

Publicado en - Culturales, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Se viene “Las Quiero a las 2”

Finalmente, tras varios meses de ensayo y después de circular varios comentarios expectantes por las redes sociales, La Galera presenta lo que ha anunciado como un estreno imperdible: “Las quiero a las Dos”.
Y no es para menos, pues esta comedia escrita por el actor y dramaturgo argentino Ricardo Talesnik viene precedida de múltiples críticas y comentarios que la ubican como una de las mejores piezas teatrales de los últimos años…así lo menciona el New York Times.
Diario EL PUEBLO, dialogó con una de sus integrantes: Evangelina Cavallo, de esta forma:
¿Encuentra que hay expectativa para el debut del espectáculo en Salto?
Sí y se viene representando con éxito en España, Méjico, Puerto Rico, Costa Rica, Colombia, Chile. Con dirección del propio autor, se presentó en gira por provincias de Argentina, Venezuela y Estados Unidos Y ahora le ha llegado a Salto el momento de disfrutar de esta comedia de la mano del reconocido grupo salteño La Galera.
¿De qué trata esta obra?
Un marido (Miguel) prepara sus valijas para irse de viaje, su esposa (Julia) desconfiada de las verdaderas razones de su viaje, trata de impedírselo. Tras varias situaciones de finísimo humor, aparecerá en escena “otra” mujer (Isabel), que exponiendo sus razones llega dispuesta a armar un escándalo.
Entre risas y carcajadas “Las Quiero a las Dos” aborda la crisis de la pareja en la clásica situación de un triángulo amoroso que deleita por su jocosidad pero que también deja una serie de mensajes para la reflexión; el tema de la falta de comunicación en “la pareja”, los generadores de la crisis matrimonial, la “libertad” del hombre que no quiere ningún tipo de ataduras y el trauma de “la otra” que quiere ser la esposa, la igualdad de sexos y el amor.
Sin duda que estos son los mejores elementos para que este estreno resulte todo un éxito.
¿De quién es la Dirección de la obra?
La dirección de la obra está bajo la responsabilidad de Ricardo González Vetey y los roles protagónicos a cargo de Evangelina Cavallo, Carolina Arambarri y Jorge Molina.
En los rubros técnicos, Laura Lucas, Camila Simoes y Gonzalo Pose.
¿Dónde se llevará a cabo el espectáculo?
El escenario elegido es el mismo que desde el año pasado acompaña los éxitos de La Galera, el Salón Trianón del Salto Hotel y Casino. “Las Quiero a las Dos”, se presenta, entonces, este sábado 11 a las 20 y 30 horas, y las localidades ya están a la venta en el Cambio Salto Grande, Uruguay y Joaquín Suárez.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

A los 83 años falleció ayer el actor Omar Sharif

La estrella egipcia, descubierta para el cine occidental con ‘Lawrence de Arabia’, fallece en El Cairo a los 83 años.
Había tres leyendas que rodeaban al actor egipcio Omar Sharif: su buena mano con las mujeres, sus cabreos homéricos y que sus días empezaban al mediodía. Todos eran ciertos y todas bien visibles. También sus gustos refinados, su apostura y su pasión por el bridge: esa sabiduría en el vivir y en la interpretación se han acabado hoy en El Cairo, donde la leyenda del cine ha fallecido esta tarde a los 83 años de un infarto de corazón en un hospital del barrio de Heluán, en el sureste de la ciudad, donde llevaba ingresado casi un mes. Según cuenta la agencia EFE, el arqueólogo egipcio y exministro de Antigüedades Zahi Hawas, amigo íntimo de Sharif, explicó al diario Al Ahram que el actor sufría de pérdida de apetito. Su negativa a ingerir alimentos -que provocó un deterioro de su salud, acuciado por su alzhéimer- llevó a su hospitalización.
Cualquier entrevista con el ídolo suponía primero esperar a que el protagonista de Doctor Zhivago, Che!, Funny girl, Orgullo de estirpe y de docenas de filmes egipcios, el hombre que surgía de la inmensidad del desierto en Lawrence de Arabia, firmara autógrafos a diestro y siniestro: hasta sus últimos días mantuvo su fama mundial. Nacido en Alejandría en 1932, con el nombre de Michel Demitri Chalhoub, el actor empezó en el cine en 1954 con Shaytan al-Sahra. Al año siguiente trabajó con su amigo el gran cineasta egipcio Youssef Chahine en Siraa Fil-Wadi (y fue al festival de Cannes en 1955). En poco más de seis años filmó 18 películas seguidas, y cuando el equipo de David Lean llegó en 1962 a Egipto a rodar parte de Lawrence de Arabia, allí estaba Sharif para encarnar a Alí -personaje conseguido por su perfecto inglés, que para eso había estudiado en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres-: su figura se lanzó en el cine mundial. Por ese drama ganó un Globo de Oro y su única candidatura al Oscar. Su segundo Globo de Oro le llegó con su otra colaboración con David Lean: Doctor Zhivago.
Gracias a su físico, realizó bastantes personajes históricos (el Che Guevara, el zar Nicolás II y Genghis Khan son buenos ejemplos). Su único César, el gran galardón del cine francés, lo ganó con El señor Ibrahim y las flores del Corán en 2003, película que le recuperó para las nuevas generaciones.
Entre sus títulos más populares están La caída del Imperio Romano, Y llegó el día de la venganza, El Rolls-Royce amarillo, La conquista del imperio, La noche de los generales, El oro de Mackenna, Che!, Funny girl -en ese rodaje surgió su relación sentimental con Barbra Streisand-, Orgullo de estirpe, La isla misteriosa, Top Secret, El guerrero número 13 y Océanos de fuego.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Desde julio la jubilación mínima será de 8.011 pesos

Las pasividades mínimas aumentarán 5% a partir de julio con lo que llegarán a $ 8.011. En declaraciones a la Secretaría de Comunicación de Presidencia el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, informó este viernes que la próxima semana se firmará el decreto que dispone el aumento de esa prestación social. Indicó que año se benefician 110.000 jubilados y 11.000 pensionistas.
Asimismo, adelantó que 15.000 pensionistas más serán convocados por el Banco de Previsión Social (BPS) para realizar una declaración jurada y “de ellos habrá algunos miles más que lo cobrarán”.
“Es la primera vez en la historia que durante 11 años se otorgan aumentos extras en julio de cada año para las pasividades mínimas, además del aumento general que se otorga en enero”, destacó el jerarca.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Luis Edgardo Guarino Pereyra. Falleció el 10 de julio de 2015. Edad: 72 años. Casa de duelo: Morquio 09. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio a realizarse hoy a la hora 14.00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Edermindo Lázaro Gómez. Falleció el 10 de julio de 2015. Edad: 81 años. Casa de duelo: Pueblo Belén. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
María J. Arzuaga. Falleció el 10 de julio de 2015. Edad: 72 años. Casa de duelo: Charrúa 2219. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Juan Gaspar Caligari Borges (Tito). Falleció el 10 de julio de 2015. Edad: 82 años. Casa de duelo: 18 de Julio 697. Sepelio Efectuado. Empresa La Salteña.
Julieta Adelma Lapeyra de Grassi. Falleció el 10 de julio de 2015. Edad: 84 años. Casa de duelo: Rivera 1740. Sepelio Efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Se instaló el nuevo Concejo de Gobierno cañero

Ya están en funciones quienes por cinco años formarán parte del gobierno de Bella Unión. -Un gobierno conformado por tres frenteamplistas y dos nacionalistas. -La figura máxima es el alcalde Luis López y sus concejales de partido son Yamandú Oliveira y el actual subdirector del Hospital local Dr. Wáshington Pereira , en tanto que los dos restantes concejales que forman parte de la oposición y son minoría son Sandra Fernández y Ruben Prats.
De aquí en más habrán de fijar pautas de trabajo y qué día de la semana pasarán a sesionar. -Lo que se sabe es que los concejales tendrán una oficina propia para atender al público, la que está ubicada sobre Avenida Artigas, contiguo al portón del edificio central del Municipio.-

CARGOS DE CONFIANZA
Aún no han trascendido los nombres de quiénes serán las personas de confianza del alcalde Luis López en cada sección del municipio. -Cada secretario administrativo en su momento, ahora con la investidura de alcalde, los cargos de confianza en cada repartición municipal son esenciales para el mandamás. -Con el transcurrir de los días se irán conociendo quiénes serán los encargados de las secciones como ser cementerio, parques y jardines, talleres y tránsito entre otras tantas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Para cambiar de camiseta

El próximo día lunes 13 del corriente, estará iniciando el período anual de pases para jugador es locales en la gerencia de la L.S.B
Tal cual lo acordado y fijado en pasadas reuniones del Consejo Superior, desde el lunes y hasta el próximo viernes 17 del corriente, en el horario de 19,00, a 20,00 horas los tres primeros días, y de 19,00, a 21,00 horas el último día (viernes), los jugadores que tengan intención de cambiar de camiseta en la presente temporada del básquetbol salteño, deberán concurrir al local de la L.S.B en los horarios establecidos para tal fin.
Como dato informativo y en lo que tiene que ver con los requisitos, documento de identidad vigente y en el caso de los pases a préstamo, los mismos serán tres por club, los que deberán llegar a la gerencia de la L.S.B con el debido consentimiento del club que recibe al jugador.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Preocupante momento de la construcción en el país golpea también a la realidad de Bella Unión

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos, SUNCA, ha visto perderse centenas y centenas de fuentes de trabajo en los últimos meses en todo el país. -Bella Unión por tanto no escapa a esta cruda realidad.
Obras que han ido llegando a su fin pero sin aparecer otras posibilidades en el horizonte de trabajo para albañiles y peones prácticos. Este corresponsal conversó con dirigentes nacionales del SUNCA y con el vicepresidente del sindicato artiguense, nos referimos al bellaunionense Artigas Cantos, quienes se han mostrado sumamente preocupados por este momento de paralización de muchas obras y trabajos a lo largo y ancho del país, repercutiendo por tanto en los ingresos de miles de uruguayos. -Hablar de la construcción, es hablar de una “maraña” de actividades laborales.

EL COMPLEJO CONSTRUCCIÓN
A continuación compartimos cuáles son las actividades que integran el complejo construcción, de acuerdo a la clasificación realizada por el Poder Ejecutivo, Grupo 9 de los Consejos de Salarios. -En el SUBGRUPO 01 que se relaciona a Industria e instalaciones de la construcción figuran; 1) preparacion del terreno, demolición, excavaciones, fundaciones con pilotes, construcción de edificios, obras de ingeniería civil, acondicionamiento y terminación de edificios, alquiler de equipos de construcción y demolición con operarios, 2) albañilería y afines, 3) yesero, 4) estucadores, 5) saneamiento y pavimento, 6) mosaicos, monolíticos y afines, 7) talleres de granito y marmolería, aserraderos y molienda, 8) pintura en obra, 9) impermeabilización, 10) montaje electromecánico en obra, 11) herrerías de obra, 12) instalaciones sanitarias y de agua corriente (plomeros y cloaquistas), 13) instalaciones eléctricas, 14) instalación de calefacción y aire acondicionado, 15) colocación de vidrio y sus productos en obra, tareas preparatorias (cortado, biselado, etc., 16) instalación de moldeadores y galponeros, 17) ascensores, fábricas, talleres, depósitos, instalación y mantenimiento, 18) fábricas de mezcla.

SUBGRUPOS 02 Y 03; ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
1) Canteras en general, caleras, balasteras, extracción de piedra, arena y arcilla, cementos y sus canteras, perforaciones en búsqueda de agua, 2) hormigón premezclado y prefabricado, 3) cerámica roja, blanca, refractaria, gres y ladrillo de campo, 4) operación de puestos de peajes ubicados en rutas nacionales, 5) cerámica artesanal y productos de yeso.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

¡Universitario tira los dardos sobre la mesa!

En Artigas fue victoria de Wanderers por 2 a 1. Universitario despegó con el transitorio 1 a 0 a favor a partir del gol de Alexander Píriz. Hasta el 1 a 1 primero y el desnivel después. Fue apretada victoria de los bohemios de Artigas, en el partido de ida por octavos de finales de la Copa Nacional. Pero el hecho es que esta tarde en el Dickinson desde las 15.30′, el equipo de Ramón Rivas tira los dardos sobre la mesa. Apunta a la imposición y sabe que ganando 1 a 0, es suficiente. De todas maneras, Universitario no está para la apuesta del 1 a 0 como objetivo único. Patentar la mínima expresión es un riesgo señalado y que ese resultado se prolongue hasta el final sin mediar sofocones. A rajatabla Universitario: cuanto diferencia más sostenida, tanto mejor. Ocurre que Wanderers es un opositor con historia sabia y ganadora. Por tres veces fue Campeón del Interior en la década pasada y este presente le concede chance de seguirla.
Alcanzó la primera en casa. Sumó una victoria. Ese es el primer paso.
El Wanderers de Gerardo Monge y Joaquín Burutarán como pistones defensivos, mientras por el medio, irrumpe el pensante Germán Díaz y todo lo que supone la creativa juventud de Rodrigo Alvez, quien llega desde Cerro Largo, jugando en la Segunda División Profesional.
Universitario está obligado a exponer la mejor postura posible. Desde lo técnico a lo táctico. Y a la hora de manejar la pelota, descubrir el fin. Creer en lo que sabe. Apuntar al corazón del objetivo. Pero desde el orden siempre. A partir de Luis Eduardo Facio-José Andrés González por el medio, más lo que supone Alexander Píriz en materia ofensiva, el imperativo de un Universitario creíble. Si hay razón roja, este es el tiempo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A la cancha, los valientes

LLAVE 1
UNIVERSITARIO (SALTO) – WANDERERS (ARTIGAS) (Resultado anterior: 1 -2): Sábado 11 julio hora 15:30. Estadio “Ernesto Dickinson” de Salto; Árbitros de San José Capital: Fernando di Maggio (Central), José Presentado y Miguel Cabrera (Asistentes). Veedor Sr. Luis Arreseigor.
**********
LLAVE 2
18 DE JULIO (PORVENIR) – BELLA VISTA (PAYSANDÚ) (0 – 0): Domingo 12 julio Hora 15:15; Parque Municipal de Porvenir; Árbitros de Río Negro Interior: José Duré (Central), Miguel Piñeyro y Pablo López (Asistentes). Veedor Cr. Nelson Manzor.
**********
LLAVE 3
EL GENERAL (COLONIA) – LAURELES (FRAY BENTOS) (1 -1): Sábado 11de julio Hora 15:00; Estadio Juventud de Colonia; Árbitros de Salto Capital: José de los Santos (Central), Rolando López y Miguel Pereira (Asistentes). Veedor Sr. Ruben Bertín.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Sé que dependo del resultado y la actitud”

Lo ha sido siempre. Antes como jugador y ahora como Director Técnico. RONY GUZMÁN COSTA, sabe de esa terquedad bien entendida. Ahora no es la excepción.
Cuando se fue “Padilla” González de la Dirección Técnica de Ceibal se quedó con el mando. Los directivos se lo pidieron. Era una manera de no dejar el barco a la deriva. Para colmo, con casi el 40% de las fechas jugadas. No es precisamente que el campeonato comenzó ayer.
El pasado domingo, fue derrota con River Plate en el Parque Rufino Araújo. Ahora se le viene Salto Uruguay, uno de los dos punteros. Rony admite lo que está en juego. Cree en la reacción. Apuesta a los jugadores. Siente que la reacción colectiva es cosa posible.

“Sé que dependo del resultado y de la actitud del equipo en la cancha”.En esa frase que no ocultó a EL PUEBLO, se esconde la realidad de este Ceibal de la necesidad a cuesta. Porque figura en la novena colocación de la tabla. No es fácil admitir este tiempo de Ceibal, inserto en la incertidumbre densa. La senda hasta ahora bloqueada. Pero hay muros que pretenden derrumbarse.
Rony habla del compromiso que se pretende renovar en los jugadores,”porque es un tema que lo hablamos. Trabajamos bien en la semana, sobre todo en lo táctico. Sé cómo es esto del fútbol. Y se que los dirigentes evaluarán después del partido del domingo”.
Por ahora, Rony se la revuelve solo en el mando. Sin preparador físico.
Si la continuidad surge, un preparador físico y un ayudante de campo en carpeta. Todo puede ser. Todo es posible en materia de recomposición del Cuerpo Técnico de Ceibal. Pero antes el resultado. Esa es la clave.
Y también la actitud. Después de la derrota ante River Plate, a la bronca del hincha no le faltan razones. Después de todo, no está habituado a la lejanía de Ceibal en la tabla.
LOS QUE ENTRAN
Para el arco, Sebastián Gómez. En el sector defensivo: Suárez, Christian Alberto Cavani, Rodrigo Libonatti y De Mora. Para volantear: Cristian Alvez, César Antonio Gómez, Fabricio Añasco y Fabio Rondán. En ataque, con doble foco de acción: George dos Santos y Rondán. Son los 11 virtualmente confirmados. El Ceibal de Rony. El que reconoce a ese futuro condicionado, entre el resultado y la actitud.
Por lo demás, Rony se juega a descubrir la senda posible. Tercamente como antes y como ahora.
Es la senda de Ceibal. No hay otra.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las posiciones del Salteño

Las posiciones del Campeonato Salteño 2015 por categorías y el acumulado:
SERIE 1
7 años: Ferro Carril 18, River Plate 14, Nacional 13, Saladero 13, Ceibal 11, Almagro 7, Chaná 5, Peñarol 5, Gladiador 1.
8 años: Nacional 17, Saladero 17, Peñarol 14, Ferro Carril 10, Gladiador 10, Almagro 10, River Plate 5, Ceibal 4, Chaná 0.
9 años: Nacional 21, Ferro Carril 15, Peñarol 15, Gladiador 13, Saladero 8, River Plate 8, Ceibal 5, Almagro 4, Chaná 0.
10 años: Nacional 19, Peñarol 13, Almagro 12, Ceibal 10, Chaná 10, Ferro Carril 9, Gladiador 8, River Plate 4, Saladero 4.
11 años: Ferro Carril 18, Almagro 16, Nacional 16, Saladero 12, River Plate 9, Peñarol 7, Chaná 6, Gladiador 5, Ceibal 1.
12 años: Gladiador 18, Peñarol 18, Nacional 13, Ferro Carril 12, Saladero 9, River Plate 7, Chaná 6, Ceibal 3, Almagro 1.

SERIE 2
7 años: Universitario 19, Sol de América 19, Sud América 18, Remeros 14, Cerro 10, Salto Nuevo 7, Hindú 6, La Blanqueada 5, Progreso 3, Deportivo Artigas 2.
8 años: Salto Nuevo 24, Universitario 16, Progreso 13, Hindú 13, Sud América 12, Remeros 11, Sol de América 10, Deportivo Artigas 4, La Blanqueada 1, Cerro 1.
9 años: Sud América 24, Sol de América 16, Remeros 13, Universitario 13, Progreso 13, Salto Nuevo 12, La Blanqueada 9, Deportivo Artigas 4, Cerro 4,
Hindú 0.
10 años: Universitario 19, Sud América 18, Salto Nuevo 18, Sol de América 17, Remeros 12, Deportivo Artigas 10, Hindú 6, Progreso 6, Cerro 3, La Blanqueada 0.
11 años: Sol de América 24, Remeros 13, Progreso 13, Universitario 13, Sud América 13, Deportivo Artigas 10, Cerro 10, Salto Nuevo 7, La Blanqueada 3, Hindú 0.
12 años: Deportivo Artigas 18, Remeros 15, Progreso 15, Universitario 15, Sol de América 12, Hindú 12, Sud América 10, Salto Nuevo 6, La Blanqueada 4, Cerro 2.

ACUMULADO
Serie 1: Nacional 112, Ferro Carril 99, Peñarol 85, Saladero 76, Gladiador 66, River Plate 60, Almagro 56, Ceibal 35, Chaná 31.
Serie 2: Sol de América 113, Sud América 109, Universitario 104, Remeros 85, Salto Nuevo 83, Progreso 78, Deportivo Artigas 58, Hindú 37, Cerro 33, La Blanqueada 22.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Anoche se realizó la ceremonia de inauguración

Anoche se inauguró los Juegos Panamericanos de Toronto, con la participación estelar de los artistas del Circo del Sol o Cirque Soleil.
Siendo la capital de estos Juegos Panamericanos 2015, la ciudad de Toronto en el país del norte, Canadá, reunió un total de 6000 deportistas de la más alta clase para competir en los distintas facetas deportivas que existe en el mundo, en total se encuentran involucrados 41 países los cuales competirán en 36 deportes distintos, dejando así como el mayor evento multideportivo de la historia, siguiendo la línea de los juegos olímpicos en nivel, esta edición de los juegos panamericanos predecirán la apertura de los juegos Parapanamericanos.
GRANDIOSA CEREMONIA DE INAUGURACIÓN
Sin ceremonia de inauguración no habrá Juegos, según dice la jerga, por lo cual los organizadores invirtieron para poder disfrutar de la mayor ceremonia que dio inicio a los Juegos Panamericanos, la cual comenzó a las 20:00 horario con la participación estelar del Circo del Sol o mejor conocido como Cirque du Soleil, los cuales rindieron homenaje a la cultera general del planeta, realizando un show de acrobacias sincronizadas, danza y un sin número de eventos más, siendo un total de 500 personas las cuales participaban, este mega evento estuvo bajo la dirección de la cantante Eva Ávila como del actor Rick Miller, los cuales dirigieron el show desde el Roger Center el cual será capital de este evento de Juegos Panamericanos Toronto 2015.
Sumando a tal ceremonia de inauguración, también se pudo observar el clásico desfile de los 41 países, para así dar paso al comienzo de los juegos con el encendido del pebetero con la antorcha que reposara hasta que finalicen tales juegos.
LOS ATLETAS POR PAÍSES
De los 41 países participantes, cada uno contará con un total de deportistas los cuales competirán en las distintas disciplinas, por lo cual los representantes variarán de acuerdo a su participación, así te pasamos una lista de los participantes en general: Argentina con 482, Antigua y Barbuda con 5, Aruba con 28, Dominica con 2, Nicaragua con 34, Ecuador con 167, Panamá con 35, El Salvador con 47, Paraguay con 29, Bahamas con 18, Estados Unidos con 411, Perú con 158, Barbados con 15, Granada con 6, Puerto Rico con 208, Belice con 2, Guatemala con 101, República Dominicana con 205, Bolivia con 14, Haití con 3, San Cristóbal y Nieves con 9, Brasil con 600 siendo el 2do país con mayor número de participantes, Honduras con 10, San Vicente y las Granadinas con 1, Canadá con 722 ubicándolo en el primer puesto de participantes, Islas Caimán con 5, Santa Lucía con 8, Chile con 310, Islas Vírgenes con 13, Surinam con 4, Colombia con 272, Islas Vírgenes de los Estados Unidos con 9, Trinidad y Tobago con 71, Costa Rica con 74, Jamaica con 24, Uruguay con 107, Cuba con 311, México con 510 y Venezuela con 354 en total.
Todos estos participantes competirán en las distintas disciplinas de las cuales suman un total de 36 deportes de los 364 eventos en total de los Juegos Panamericanos 2015 en la ciudad de Toronto, aunque cabe destacar que se hubo una excepción de las cuales algunos deportes a continuación ya realizaron sus respectivos debut, siendo Nado sincronizado que se llevó a cabo el 9 de Julio, como Waterpolo con una anticipación de 3 días previos a la inauguración, pero después se conocerán al ganador de tal evento.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un motonetista disparó tres veces a un hombre, a quien hirió en una pierna, en un presunto ajuste de cuentas

Un presunto ajuste de cuentas ocurrió en una finca ubicada en la calle Industria entre Itapebí y Boycuá, donde un hombre resultó baleado por un sujeto que llegó al lugar en una motocicleta, le efectuó tres disparos y se dio inmediatamente a la fuga.
Una de las balas dio en la pierna derecha de la víctima, quien fue trasladada al Hospital por un móvil policial que llegó al lugar tras ser alertado del hecho a través de un llamado al 911.
De acuerdo al informe policial, al arribar a la vivienda en cuestión, los agentes del orden encontraron a un hombre que presentaba “abundante sangrado por un impacto de bala en una pierna”. Tras ser atendido en el nosocomio público de la ciudad, se lo diagnosticó como “herido de arma de fuego en pierna derecha”.
Al ser entrevistado por la Policía, el damnificado contó que “llegaba a su domicilio”, cuando “observó que una moto conducida por un hombre frenó la marcha, efectuándole posteriormente tres disparos, dándole uno en la pierna”. Acto seguido, el delincuente retomó la marcha y “se fugó del lugar”.
El herido no aportó demasiados datos sobre el agresor, ni sobre qué podría haber desencadenado la conducta del mismo.
El hecho fue puesto en conocimiento de la jueza penal de turno, la Dra. Hornes, quien aguarda que los efectivos de la Seccional Tercera profundicen en la investigación de rigor para poder tener datos concretos en qué basar sus actuaciones.
La hipótesis que maneja la Policía es que se trataría de un ajuste de cuentas. Vale agregar que el mismo no tuvo como fin asesinar a la víctima, dado que los disparos fueron dirigidos hacia sus miembros inferiores, por lo que se presume que quisieron darle algún tipo de “advertencia”.
MUJER DENUNCIA
Una denuncia fue recepcionada por los efectivos de la Seccional Segunda. A esa sede policial concurrió una dama para relatar los acontecimientos vividos.
La mujer aseguró haber concurrido a una entrevista de trabajo, donde debía “encontrarse con una dama”, pero en su lugar “se hizo presente un caballero”. El sujeto la llevó en una motocicleta a “un lugar descampado”, donde le expresó que “le habían pagado para matarla, pero que no lo haría”. La denunciante acotó que el individuo “tendría un arma y un cuchillo”, sin estar segura de este punto, y que mediante amenazas “abusó sexualmente de ella”. Posteriormente el sujeto retornó con ella al lugar donde se habían encontrado y la dejó allí.
La Policía investiga el caso, intentando descubrir la identidad del denunciado y establecer cómo sucedieron los hechos narrados por la damnificada.
AMENAZAS ENTRE VECINOS
Una dama se trasladó hasta la Seccional Segunda para dar cuenta que desde “hace 15 días aproximadamente”, una vecina “la amenaza con un cuchillo o un hacha”, manifestándole que “va a lastimar a ella y a su familia”, además de insultarla “con el más bajo vocabulario”.
Temiendo por su integridad física y la de sus hijos, la mujer decidió hacer la denuncia correspondiente ante las autoridades policiales.
MOTONETISTA CON LUXACIÓN DE HOMBRO
Un motonetista resultó politraumatizado y con luxación en su hombro izquierdo, luego de protagonizar un accidente de tránsito en la intersección de las calles Córdoba y 8 de Octubre.
El otro protagonista del accidente fue un camión Scania, matrícula MTP1013, y como ocurre en muchos casos, hay dos versiones del mismo hecho. Una la dio el conductor del camión, quien indicó a los efectivos de la brigada de Tránsito que circulaba por 8 de Octubre al oeste y, al estar cruzando la intersección con Córdoba “escuchó un ruido”, por lo que frenó la marcha, para luego “visualizar” a un motonetista tirado en el pavimento, a quien prestó asistencia en el lugar.
Por su parte, el conductor de la moto Yumbo Max, matrícula HIH146, aseveró que circulaba por Córdoba al sur, y que al llegar a la intersección con 8 de Octubre fue colisionado de forma imprevista por un camión que lo hacía por la última arteria nombrada, hacia el oeste.
Como producto del golpe sufrido, el motonetista padeció las heridas mencionadas al inicio.
OTRO CASO DE AMENAZAS
Un hombre denunció en la Seccional Cuarta que tiene problemas con un primo mayor de edad, con quien anteriormente han existido “agresiones” mutuas que derivaron en “diferentes lesiones”.
El denunciante afirmó que en la jornada de ayer su primo “lo insultó” y “lo invitó a pelear”, amenazándolo con que “lo iba a tomar a golpes” cuando lo volviera a ver, lo que llevó a que decidiera hacer la denuncia policial, temiendo por su integridad física.
OTRO MOTONETISTA LESIONADO
Un hombre que circulaba por la calle Agraciada hacia el este en su camioneta, al estar entre Soca y Asencio, vio que delante suyo había “un accidente”, por lo que detuvo el vehículo, luego de lo cual “sintió un ruido” y observó “que un motonetista había colisionado de atrás a su vehículo”, de acuerdo a lo que contó a los efectivos de la Brigada de Tránsito.
El motonetista, por su parte, indicó que circulaba en su Yumbo Max por Agraciada al este, cuando observó a una camioneta “estacionada”, por lo que aplicó los frenos “derrapando”, ya que en la calle “había aceite volcado”, pero no pudo evitar el choque.
El motonetista resultó politraumatizado leve, siendo atendido por el médico de una emergencia móvil que llegó al lugar.
ROBO EN MUEBLERÍA
Una dama concurrió a una mueblería del Centro de la ciudad, dejando sobre una bolsa sobre una mesa que estaba en exhibición. Dentro de la misma había un par de botas Adidas, nuevas, número 37 que acababa de comprar en otro establecimiento.
Mientras trasladaba a su automóvil una mesa ratona que compró en la mueblería en cuestión, la mujer descuidó la bolsa y la misma desapareció. El hecho fue denunciado en la Seccional Primera.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Nuevo equipo de dirección encabezado por el Dr. Marcos García asumió funciones en el Hospital

Se dio a conocer ayer el nuevo equipo de dirección del Hospital Regional Salto, conformado por el Dr. Marcos García como Director; Dr. Juan Pablo Salisbury como Subdirector y el Dr. Luis Rodríguez, Director Adjunto el que acaba de asumir funciones.
El nuevo jerarca del hospital señaló que ya para el comienzo de su gestión se han propuesto metas “de cambios necesarios que se han venido analizando en el centro hospitalario”.
AGRADECIMIENTO A CESIO
Se hizo público el agradecimiento al Dr. Juan Pablo Cesio, anterior director, por su compromiso y calidad de gestión.
Vale decir que desde hace un mes el Dr. Marcos García venía ejerciendo la subdirección de la institución y la formación que lo antecede justamente es su especialidad en la Administración en Salud, lo que le permite tener los conocimientos necesarios para ejercer su cargo y “hacer estudios y análisis rápidos para saber de primera mano la situación actual del hospital” y saber a qué mecanismo recurrir para lograr mejoras sustanciales en el servicio.
Se trata de un hospital que cuenta con 300 camas y casi todos los servicios imprescindibles para la sociedad y dos de alta complejidad como son los CTI, rumbo al CTI Único “buscando un servicio de excelencia sobre todo para la franja etaria infantil, el futuro de la sociedad.
Para conformar el equipo – expuso el jerarca – se buscó abrir el abanico en la formación, abarcando desde lo administrativo hasta lo asistencial.
El Dr. Juan Pablo Salisbury es Médico Internista y Neumólogo y el Dr. Luis Rodríguez está haciendo su especialización en Neurología.
MANTENIMIENTO EDILICIO
En la actualidad el Hospital necesita atención en su estructura edilicia, ya que ésta data de muchos años.
El nuevo equipo de dirección anunció que se van a hacer gestiones para que se puedan concretar dichas reformas que redundarán en beneficio de los usuarios “sin dejar de lado la parte asistencial que es la fundamental”.
En el correr de los días se mantendrán reuniones con los diferentes sectores del hospital, buscando la integración de los trabajadores y “lograr el empoderamiento por parte del funcionariado del hospital así como la concientización de los usuarios de la salud, se sabe que este hospital es nuestro y tenemos que saber cómo cuidarlo”.
LA ESCASEZ DE ESPECIALISTAS
La escasez de especialistas en el interior del país es una realidad que permanece en el debe, pero la nueva dirección tiene en mente hacer las gestiones para fortalecer los recursos humanos para ofrecer nuevas plazas de trabajo.
Si bien existen planes de contingencia frente a epidemias de diversa índole, se trabajará en la promoción y prevención de enfermedades infecto contagiosas de las cuales se piensa que nuestra región puede estar expuesta.
Con respecto a obras, se piensa que algunos servicios hay que remodelarlos y otros ampliarlos.
Por último, todas las líneas estratégicas de gobierno son de prioridad para el equipo; el uso problemático de sustancias en una realidad que seguirá siendo atendida mediante campañas y todo lo que sea un aporte más en la política de salud.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Entre hoy y mañana asumen nuevos alcaldes y concejales

La Oficina de prensa de la Intendencia hizo saber que entre hoy y mañana tomarán formalmente posesión de sus cargos los alcaldes y concejales de los seis municipios del interior del departamento. Los actos contarán con la presencia del intendente de Salto Dr. Andrés Lima. Asumirán los nuevos alcaldes y concejales que fueron electos en las elecciones departamentales del pasado 10 de mayo de acuerdo a los siguientes detalles.

CRONOGRAMA
Sábado 11 de julio
Hora 09.30 Municipio de Pueblo San Antonio
Alcalde: Martín Aníbal Barla Remedi (Partido Colorado).
Hora 16.00 Municipio de Pueblo Belén
Alcalde: Rodolfo Ariel Hernández Gómez (Frente Amplio).
Hora 19.00 Municipio de Villa Constitución
Alcalde: Carlos Souto Acevedo (Frente Amplio).

Domingo 12 de julio
Hora 11.00 Municipio de Mataojo
Alcaldesa: María Alejandra Fagúndez (Partido Colorado).
Hora 16.00 Municipio de Pueblo Rincón de Valentín
Alcalde: Tabaré Leivas Rivero (Partido Colorado).
Hora 18.00 Municipio de Colonia Lavalleja
Alcalde: Diego Henderson Trindade (Frente Amplio).

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2015
L M X J V S D
« jun   ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...