La circulación a alta velocidad de una ambulancia el sábado a la mañana por calle Uruguay, al rededor de la Plaza Artigas era indicio de una situación de gravedad. Un funcionario de una conocida tienda sufrió un grave infarto.

Felizmente el local contaba con desfribilador y el aparatito -que dicho sea de paso es obligatorio en determinados lugares – permitió que el paciente superara en primera instancia la grave dolencia sufrida.

Tiempo atrás en estas páginas señalábamos la mala imagen que daban las ambulancias y otros vehículos en el predio existente en el ex Asilo Amorim. Por eso una lectora que vio que ahora las han sacado de allí, nos aportaba este dato.

La acción de los motochorros se mantiene, aunque los operativos policiales y la intensa vigilancia han logrado reducir bastante su número diario.

Gente que circula a diario hacia o desde Termas del Daymán nos dice que es lamentable el estado en que aparecen algunos de los elementos que se instalaron para iluminar la ciclovía.

El domingo pasado reapareció enntre los aficionados al fútbol, el ex intendente y actual senador Germán Coutinho. Lo feo de esto fueron los cánticos agresivos hacia su persona.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

La decisión de no adelantar la hora

El gobierno nacional anunció que este año no habrá de cambiar la hora, como lo venía haciendo El País desde el año 2004, todas las veces el primer domingo de octubre, en una medida cuestionada por sectores populares, pero que los gobiernos desde entonces la habían defendido a capa y espada aduciendo que permitía un importante ahorro energético.
A su vez sectores de la población en general y sobre todo de la gastronomía la cuestionaban manifestando que al sector específicamente les ocasionaba un perjuicio, dado que al retrasarse la hora de la cena vendían menos cubiertos, es decir registraban menos comensales..
Hay que admitir que se trataba de una medida incómoda para la población, dado que configuraba algo contra la naturaleza, desde el momento que el hombre como animal de costumbre que es, nos habituamos en buena medida a guiarnos por las señales de la naturaleza. Es decir sabemos -al menos los más veteranos – la hora aproximada en que baja el sol tanto en invierno como en verano y lo mismo a que hora aparece.
Pero este sacrificio, molesto para mucha gente, tenía su explicación, es decir se consideraba justificado si el país realmente conseguía con la medida un ahorro importante. Es decir esta era la razón del artillero y contra ella no había nadie capaz de cuestionarla a fondo..
Sin embargo, nunca quedó claro cual realmente era este ahorro y en que medida efectivamente el país ganaba con ello.
Además una cosa es saber, por ejemplo cuanto se ahorra en materia de energía al disponer de más horas sol, pero también cuanto afecta o perjudica la medida a otros sectores..
Este año no será así, y quienes cuestionamos la medida en su momento entendemos que es interesante dejar de aplicarla, al menos un año para saber si realmente se justifica o nó ponerla en práctica.
Si queda demostrado que se justifica, seremos los primeros en admitirlo y apoyar su reinstalación, pero por el momento seguimos con las dudas que hemos expuesto en más de una oportunidad desde estas columnas.
Por otra parte Uruguay ha desarrollado una política de desarrollo de las energías renovables, eólica y solar, que se supone contribuyen en buena medida también en este sentido y cuyo aporte también deberíamos de conocer con mayor precisión.
La cuestión es saber si aún se justifica el cambio de hora o si ya no tiene sentido.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

José Emilio Moreale Balbi. Falleció el 13 de julio de 2015. Edad: 81 años. Casa de duelo: Arregui 721. Sepelio a efectuarse hoy hora 10:00. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Empresa La Salteña.

Eduardo Antonio Menoni Volpi. Falleció el 13 de julio de 2015. Edad 75 años. Casa de duelo: San Eugenio 628. Sepelio a efectuarse hoy hora 10:00. Velatorio: Treinta y Tres 240. Sala 3. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Indarte y Cía. cuenta con una muy buena oferta de ganados para el 153º remate de Plazarural que se realizará mañana

El 153º remate de Plazarural se realizará este miércoles en un solo día comenzando puntualmente a las 9:30 horas, desde el Hotel Cottage con transmisión en vivo por Tv Cable e internet.
La oferta de todo el consorcio se compone de 8.383 vacunos, se trata de una oferta para el momento “realmente buena” según manifestó a EL PUEBLO el Ing. Agr. Gonzalo Indarte, director del escritorio Indarte y Cía., quien agregó que “el volumen como siempre está en Plazarural donde se hacen los negocios de la reposición”.
BUENAS CONSIGNACIONES
El remate como siempre comenzará con la venta de terneros, continuando con la escalera de novillos, vacas de invernada, terneras, vaquillonas, vacas preñadas, piezas de cría y finalizará con la venta de toros los que están consignados al escritorio Indarte y Cía. Al respecto Indarte comentó que se trata de una liquidación de Cantir S.A. firma de Río Negro, destacó que se trata de “un ganado muy bueno que recomendamos”. De la misma firma ofrecerán lotazos de terneras, vaquillonas y vientres preñados Angus y caretas.
El ingeniero subrayó que como remate a remate el escritorio cuenta con un muy buen volumen de oferta de ganados ubicados en todo el país, por lo cual invitó a todos los compradores a participar del remate. “No tengo dudas que es el momento de los compradores, tenemos el mercado del gordo realmente firme, una relación flaco-gordo muy positiva para reponer- para el comprador- y con todas las ventajas que tiene Plazarural”. En este sentido mencionó el sistema de preoferta y los créditos que otorga el Banco República con los 90 días libres para todas las categorías y los 180 días libres para los vientres preñados, además de los plazos adicionales que pueden llegar hasta 4 años.
Asimismo invitó a los clientes y amigos de la zona norte, puntualmente los de Salto a que se arrimen a la oficina ubicada en Invernizzi y Agraciada donde podrán ver el remate.
Es un día largo, son más de 170 lotes, de manera que la hora de comienzo será puntual, insistió.
LA OFERTA
La oferta se compone de 1.286 terneros, 1.092 novillos de 1 a 2 años, 434 novillos de 2 a 3 años, 69 novillos de más de 3 años, 81 Holandos, 1.348 vacas de invernar, 731 terneras, 319 terneros y terneras, 930 vaquillonas de 1 a 2 años, 194 vaquillonas de más de 2 años, 1.405 vientres preñados, 432 piezas de cría y 22 toros.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El jueves en Palomas Enrique Beriau ofrecerá destacada oferta de yeguarizos, vacunos y lanares

Este jueves vuelve la feria al local Palomas donde el escritorio Enrique Beriau ofrecerá una interesante oferta de yeguarizos, vacunos y lanares.
En diálogo con EL PUEBLO Enrique Beriau se refirió al detalle de las consignaciones indicando que la oferta de lanares (capones y ovejas de abasto y campo) no está a la altura de la demanda, aunque sí ofrecerá una muy buena oferta de yeguarizos y de vacunos.
YEGUARIZOS
En lo que respecta a la oferta de yeguarizos, detalló que venderá un lote de yeguas, caballos y potrillos excepcionales, de estancia. Por otra parte de haras El Salto ofrecerá 8 potrillos de destete, donde se destacan potrillos de muy buen origen, con muy buenas corrientes de sangre y 6 potrancas con muy buenos orígenes, diferentes orígenes de todo el país.
Dicha oferta se venderá en 12 cuotas con Banco República. Beriau hizo un llamado de atención a toda la gente que le gusta las carreras de caballos, a que lo acompañen este próximo jueves donde van a encontrar una excepcional oferta.
VACUNOS
En cuanto a los vacunos indicó que hay una muy buena oferta de ganado gordo, en el entorno de 50 reses, de las cuales alrededor de 40 son terneras, vaquillonas y novillos de avena y feedlot y 10 son vacas y novillos gordos de campo.
Destacó también una muy interesante oferta de vacas de invernar son en el entorno de 60 vacas, ganados pampas, Aberdeen Angus y caretas, “muy lindo ganado”. Mencionó además una oferta de terneros y terneras de estancia, un lote de 60 terneras Hereford sola marca livianas, muy linda ternerada, también terneros de excelentes orígenes, vaquillonas de 2 años y 2 años y medio y lindos lotes de novillos que completan la oferta.
Beriau recordó que para esta oferta la administración es de Banco República con 30 días.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Juegos Panamericanos. Aplastante Uruguay y un salteño al gol: 4 a 0

Uruguay aplastó a Trinidad y Tobago en su debut en el fútbol de los Juegos Panamericanos de Toronto, plasmando en el juego y en el tanteador la enorme diferencia que hay entre los planteles. El equipo dirigido por Fabián Coito fue muy superior a su rival desde el inicio y ya a los 6’ se puso en ventaja gracias a un tanto del salteño Fabricio Formiliano. El capitán celeste aprovechó un rebote en el área tras toque corto de Andrés Schettino luego de una jugada de pelota quieta y abrió el tanteador de derecha. A los 20’, y en pleno dominio celeste, llegó el segundo. Federico Ricca conectó de cabeza un tiro de esquina ejecutado desde el sector derecho del ataque por Nicolás Albarracín y nada pudo hacer el arquero trinitario. El tercer tanto cayó a los 31’, cuando Nicolás Albarracín sacó un zurdazo bajo desde afuera del área y colocó el balón pegado al caño. Uruguay siguió controlando el trámite en todas las facetas del juego y bajó levemente el ritmo en la etapa complementaria.
Si el panorama ya era demasiado favorable a los celestes, más aún cuando a los 60’ fue expulsado Alvin Jones por un patadón de atrás sobre Michael Santos cuando el delantero surgido en River Plate se iba expreso al gol. Apenas nueve minutos después cayó el 4-0 gracias a un notable tiro libre de Brian Lozano.
Guillermo de Amores; Mathías Suárez, Fabricio Formiliano, Sebastián Gorga (74’ Mauricio Lemos) y Federico Ricca; Andrés Schetino (74’ Ignacio González), Fernando Gorriarán, Nicolás Albarracín (79’ Facundo Castro) y Brian Lozano; Michel Santos y Junior Arias fueron los uruguayos que jugaron en el CIBC Hamilton Stadium.
El próximo partido de los celestes será el viernes a las 18:35 horas ante México, y el tercero el martes 21 contra Paraguay a las 21:35. En el otro grupo: Brasil, Panamá, Canadá y Perú. Semifinales se disputarán el jueves 23. La final será el domingo 26.
**************

ELLA, GANANDO
La velerista Dolores Moreira, quien ganó la primera regata de la clase Láser Radial el domingo, terminó décima este lunes en la segunda y quinta en la tercera. La sanducera de 17 años, abanderada uruguaya en la ceremonia inaugural, quedó segunda en la clasificación general con nueve regatas por delante, además de la Medal Race final (que será el sábado). En doble par abierto, los remeros Emiliano Dumestre y Mauro de Sosa ganaron la final B con un tiempo de 6’43’’35, por lo que terminaron séptimos en la clasificación general. Cristhian Meneses cerró su participación en el lugar 21 entre los 24 que clasificaron a la final del All Around de gimnasia artística. El joven de 19 años que compite en el Club Atlético Olimpia sumó 70.500 puntos, desglosados en 11.550 en suelo, 9.650 en caballo con arzones, 12.550 en anillos, 14.150 en salto, 10.600 en barras paralelas y 12.000 en barra fija.
Débora Reis, la otra representante de la gimnasia artística uruguaya, también quedó 21ª entre las 24 clasificadas al All Around con 44.800 puntos (12.250 en salto, 11.000 en barras asimétricas, 14.450 en barra de equilibrio y 10.100 en suelo).

ÉL, CON DERROTA
El judoka olímpico Juan Romero debutó con derrota en cuartos de final de la categoría de hasta 90 kilos ante el argentino Cristian Schmidt, quien logró un ippon. Por la misma vía volvió a perder minutos después el uruguayo ante el chileno Rafael Romo en el repechaje por pelear por la medalla de bronce.
En tiro 10 metros rifle de aire, Diana Cabrera terminó 21ª entre 28 participantes con un puntaje de 400.7, ocho unidades por debajo de las que clasificaron a la final.
Los tenistas Rodrigo Arus y Ariel Behar cayeron en cuartos de final con los argentinos Guido Andreozzi y Facundo Bagnis por 6-2 y 6-1 en apenas 41 minutos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sergio Ramos DT en Sub 15; la “U”-Chaná en el Araújo; el “Zurdo” Fagúndez se va a Chile

¿Qué saben ustedes del”Zurdo” Fagúndez?
“Se va a jugar a Chile. Ya es un tema resuelto”.
-¿El nombre del equipo?
“San Marcos de Arica. Se va por un año. Hasta el 30 de julio de 2016″.
**********
Un par de minutos antes de la sesión del Consejo Superior en la Liga Salteña de Fútbol, el diálogo de EL PUEBLO con el presidente de Nacional, José Luis Pertusatti. Nicolás Fagúndez no retornará a los tricolores. Jugará en Chile. Los tricolores acceden a un dinero “que nos sirve” al decir del presidente, “pero en caso de una transferencia, tendremos un porcentaje acordado”.
Una manera de bajar el pulgar hacia abajo, porque la especulación no faltaba. Que el “Zurdo” pegaba o no la vuelta, al actual equipo líder de la “A”. No más intrigas.
LA HORA DE RAMOS
Después, el Consejo Superior a escena. Universitario y Chaná finalmente jugarán mañana miércoles en el Parque Rufino Araújo complementando la novena fecha de la primera rueda en la “A” y no en el Parque Luis T. Merazzi. El hecho es que en Ferro se está buscando potenciar la red lumínica. La actual, bajó sustantivamente. Por eso, Universitario optó por la cancha de Ceibal. Nacional en tanto, solicitó audiencia al Colegio de Jueces, mientras desde el Consejo Único Juvenil,la toma de posición: Sergio Daniel “Teco” Ramos, volverá a ejercer el mando de la Sub 15, de cara a la nueva edición de la Copa Nacional de la categoría. En la pasada edición, Salto alacnzó el máximo centro con el mando de “Teco” Ramos.
LA HORA DE PEÑAROL
En tanto, desde los neutrales de la Liga, la información ya adelantada por EL PUEBLO. El viernes 24 de julio, Peñarol jugará amistósamente en el Parque Dickinson. Todos los detalles serán revelados a la brevedad: horario del partido, venta de entradas, técnico y selección de Salto ha nominarse, etc.Más allá de la ausencia de Diego Forlán en el plantel, Peñarol en Salto en una resonancia en mismo. Desde la década de los 90, los aurinegros no se muestran en suelo “naranjero”.Será un polo de atracción válido.
CON LAS RESERVAS
En tanto, dos partidos a tener en cuenta en Reservas, si de resultados se trata: Ceibal 2 Chaná 0 y River Plate 3 Gladiador 1. El viernes próximo se jugará integramente la quinta y última fecha, de acuerdo a lo resuelto en la víspera.
SE FUERON ANTES
De expulsados se trata en la fecha que pasó: Danilo Urruti y Franco Echagüe (Gladiador), Marcos Correa, kinesiólogo de Gladiador, Matías Cardona (Saladero), Cristian Chaparro (Tigre) y Ramón Romero (Director Técnico de Nacional). A la hora de las sanciones, estas para el apunte: Nicolás Ferreira (Ceibal) 1, Ángel Sagradini (River plate) 2, Francisco Carvallo, Preparador Físico de River Plate) 1, Diego Sánchez (Gladiador) 1, Pablo Cincunegui (Progreso) 1, Renzo González (Chaná) 1.
DE PARTIDO EN PARTIDO
El domingo, ya sumándose, Universitario. Bloque de fecha completa en la Divisional “A”. Son los partidos pactados, en un torneo donde Nacional ostenta la primera colocación.
PARQUE RUFINO ARÁUJO
Hora 13.45′: Salto Nuevo vs Saladero.
Hora 15.45′: Ceibal vs Ferro Carril.
PARQUE TOMÁS GREEN
Hora 13.45′: Chaná vs Progreso.
Hora 15.45′: Tigre vs Nacional.
CANCHA DE UNIVERSITARIO
Hora 13.45′: Gladiador vs River Plate.
Hora 15.45′: Universitario vs Salto Uruguay.
LAS DENUNCIAS POR DOS
Dos situaciones que se produjeron en cancha de Saladero. Hinchas de Saladero procedieron a la quema de una gallina de papel con los colores de Tigre y lanzada al campo de juego. El restante caso: una piedra arrojada por hinchas de Tigre, impactó en el pie de uno de los árbitros asistentes. El formulario del partido con esas denuncias, con destino al Tribunal Arbitral.
EL VALOR DEL DINERO
El pasado miércoles en el Parque Dickinson, 155 entradas vendidas y $ 15.650, partido jugado entre Nacional y Universitario. En la octava fecha, un total de 684 entradas vendidas y por todo concepto, la taquilla situada en $ 69.280.
En el domingo que pasó, con esta situación para el apunte.
Parque Luis T. Merazzi: 553 entradas y $ 57.870.
Cancha de Saladero: 431 y $ 44.200.
Parque Rufino Araújo: 237 entradas y $ 23.290.
El total de entradas: 1.221.
La recaudación por todo concepto: $ 135.360.
LA NOCHE DE LA LIGA
Se fundó el 14 de julio de 1911. Por lo tanto, la Liga Salteña de Fútbol, llega hoy a los 104 años de vida. Tras la sesión de la Divisional “B”, el encuentro fraternal nucleará a directivos clubistas y neutrales de todas las divisionales, además de integrantes de tribunales, comisiones asesoras, funcionarios y cronistas deportivos afectados a la cobertura de la actividad que despliega la centenaria Liga.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ramón Rivas Arquero, DT y empresario

La historia lo ubicó en los dos momentos más importantes del fútbol salteño, en el año 1979 cuando siendo arquero obtuvo con su equipo el primer campeonato del interior y recientemente como director técnico de la selección de mayores cuando ésta obtuvo el segundo campeonato del interior para el departamento.
Un hombre exitoso en cada emprendimiento que llevó a cabo, tanto a nivel deportivo como arquero y director técnico como a nivel empresarial al frente de un negocio familiar que en el 2016 celebrará su 30 aniversario. Jugó prácticamente toda su vida en Ferro Carril, su “segunda casa”, como él le llama, aunque hizo un breve pasaje por Danubio en Montevideo en 1980 y un año en San Lorenzo de la Liga Agraria. Como jugador obtuvo 5 campeonatos salteños con Ferro, 4 campeonatos del litoral con la selección de Salto y un campeonato nacional; con San Lorenzo también salió campeón el año en que jugó. Se retiró a los 40 años y luego de dirigir un año a San Lorenzo comenzó un proceso de trabajo en Ferro Carril que le llevó tres años hasta obtener su primer campeonato como director técnico en el 2005, luego repitió su hazaña en el 2007, 2008 y 2009. El éxito de su emprendimiento lo llevó a dirigir la selección de Salto y este último año alzó la copa nacional de selecciones organizada por OFI (Organización de Fútbol del Interior). “Yo creo que por mi actividad deportiva y empresarial la gente ya conoce casi todo de mi vida”, comenzó diciendo Ramón Walter Rivas Machiavello, sin embargo EL PUEBLO intentó ofrecer a sus lectores para esta sección de AL DORSO, una óptica diferente sobre su vida.

¿Cómo fue su infancia y adolescencia?
“Somos 4 hermanos, tres mujeres y yo que soy el único varón y además el menor, crecí en Diego Lamas 2490 frente a la cancha de Ferro Carril, la cancha Santa Rosa, concurrí a la escuela 8 y al liceo Osimani. En esa época el baby fútbol no existía, jugábamos al fútbol en algunos baldíos, teníamos una linda barra de la escuela y del barrio, se armaban partidos contra los que estaban del otro lado de la vía. Cuando tuve edad para inscribirme en la liga (15 años) lo hice en Ferro Carril y jugué en cuarta como delantero y después empecé a jugar de arquero. Me gustaba más el puesto de arquero, de delantero creo que la carrera hubiese sido muy corta (se ríe). En esa época no se salía mucho, la diversión eran las matiné los domingos de tarde, los cines del centro, después los bailes de carnaval en Salto Uruguay y Universitario y los domingos algún baile en la confitería Oriental”.

¿Cómo descubrió su habilidad para estar en el arco?
“Con 14 o 15 años empiezo a jugar de arquero. Lo que pasa es que donde yo vivía había muchos acopiadores de naranjas y hacían un partido antes de entrar a trabajar ¡y yo estaba al arco siempre! El puesto de arquero te tiene que gustar, es el que gana menos de todos los jugadores del equipo y siempre es el responsable porque el delantero puede errar tres goles y no pasa nada pero el arquero se come uno y pierde el partido y después te quieren matar todos. Recuerdo que en el año 1969 habíamos llegado a la final con Peñarol y yo había tenido ese año en Ferro una temporada fenomenal pero sin embargo esa final me comí dos goles y perdimos. Nadie me reprochó nada, pero te queda eso. Después en el 78 jugamos tres finales con River y el último partido jugué con una clavícula quebrada y pudimos ganar tres a cero”.

¿Después se retiró?
“A los 40 años me retiré… y lo tomé con naturalidad. Empecé a notar que me costaba ir a entrenar, que las lesiones duraban más en curar y los golpes los sentía por más días. Los arqueros son de los más golpeados que hay, ¡mirá que los golpes contra el suelo en estas canchas nuestras duelen! No tuve muchas lesiones, pero tengo un problema de rodillas, tuve cuatro operaciones de meniscos. Yo hoy esas lesiones las siento y te puedo decir que estoy al límite de tener que hacerme una prótesis de rodilla”.

También tuvo un pasaje breve como dirigente…
“Eso fue un poco casual, yo jugué un año en San Lorenzo y al año siguiente lo dirigí un año. Fue más para dar una mano, el fútbol de la Colonia Agraria tenía menos exigencia y esa fue mi primera experiencia como técnico. Más tarde me sumé a trabajar como dirigente de Ferro. Es bravo estar ahí porque el principal problema es el económico. Si bien Ferro es una isla porque tiene ingresos, a los demás clubes todo les es muy difícil. Después estuve un tiempo bastante alejado del fútbol, fue en la década del 90. Hasta que retomo en el 2003”.

¿Su formación contó con el apoyo de Pedro Rocha y Sergio Markarian?
“Siempre fui muy inquieto en todo lo que hacía, curso que veía por ahí trataba de hacerlo y como tengo una hermana que vive en San Pablo que tiene un vínculo de parentesco con Pedro Rocha (un jugador salteño de la selección uruguaya), tuve la suerte de poder ir con él a prácticas del San Pablo y ahí se aprende mucho. Es otro mundo. También en mi paso por Danubio me quedó una buena amistad con Sergio Markarian que hoy está dirigiendo la selección de Grecia y él me ha proporcionado mucho material y me ha permitido participar en cursos”.

¿En el deporte habrá tenido dichas y sinsabores?
“Como técnico sufrís la impotencia que después que comenzó el partido no podés cambiarlo porque mandan los jugadores y uno se pregunta si el error fue en la planificación o en el mensaje. En el 2014 hicimos una temporada brillante con la selección y el gran error fue no haber podido aislar a los jugadores del clima del triunfalismo que había, porque ya se decía que Salto era campeón y sin embargo llegamos a la final y la perdimos, en casa y en las dos selecciones. Sin embargo este año con el mismo cuerpo técnico salimos campeones”.

¿Cuál es la receta para ganar un partido?

“La única receta que hay es el trabajo, en ningún ámbito de la vida podés prometer éxito y menos en el deporte donde hay muchas condicionantes, vos podés tratar de ser lo más organizado posible y tener un proyecto serio y eso no te garantiza nada pero te va a acercar mucho al éxito”.

¿Qué significa Ferro Carril para usted?
“Yo me crié en Ferro, mi vida se desarrolló en mi casa y en Ferro. Es mi segunda casa, a pesar de que ahora estoy trabajando en otro equipo y lo hago profesionalmente y cuando juego con Ferro le quiero ganar. Pero los afectos son muy fuertes, es una cuestión familiar, todos somos hinchas de Ferro”.

Complementa su vida la actividad empresarial…
“Empecé a trabajar de muy chico, a los 13 años, en el Telégrafo (calle Uruguay al 500) repartiendo telegramas. Empecé como mensajero, tenía un tío que trabajaba ahí y unas vacaciones me dijo que necesitaban a alguien, así que fui. La idea era solo por las vacaciones pero me terminé quedando. Iba al liceo de mañana, a trabajar de tarde y de noche al fútbol. Trabajé ahí hasta los 23 años, después unos 8 o 10 años más en un estudio contable donde aprendí mucho de gestoría y administración hasta que Víctor “Tongo” Alario me invitó para abrir una inmobiliaria y así arrancamos. Alquilamos el local en donde estamos hoy en el año 1986, después la sociedad se disolvió y quedé yo solo al frente de la inmobiliaria hasta que pudimos comprar el local. El año que viene van a ser 30 años que estamos acá. Dos de mis hijos trabajan conmigo y mi señora también, además el único funcionario que tenemos también es de Ferro (se ríe)”.

¿Se considera una persona exitosa?
“Soy una persona agradecida a la vida. Si bien no tuve una formación profesional, yo no estudié porque no quise, porque elegí el fútbol; sin embargo pude formar mi propia empresa y el fútbol tuvo mucho que ver en eso porque me dio una gran cantidad de conexiones, me abrió muchas puertas… después tenés que poner de tu parte. Yo tengo la suerte de que a mi esposa Isidra le gusta mucho el fútbol y compartimos eso. Tengo 2 hijos de mi primer matrimonio y 4 del segundo y 5 nietos. Son todos de Ferro, Germán (uno de mis nietos) juega en la sub 15 y tiene muy buenas condiciones y me gustaría dirigirlo si es que yo continúo, después tengo otro nieto que también tiene 15 pero no juega al fútbol. Entonces yo les digo -¡no todos pueden ser jugadores, algunos tienen que ser hinchas! (se ríe) ¡Y sí, todos son hinchas de Ferro! Hoy tengo 67 años pero en el fútbol voy a estar vinculado siempre, es una pasión y además no concibo un domingo ir a sentarme en la costanera habiendo un partido de fútbol para ir a ver.

Publicado en - Semanales, 2- Martes, Al DorsoComentarios (0)

El Alcalde Carlos Souto al asumir el cargo al frente de la Villa anunció un Municipio abierto y participativo

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.
El pasado sábado 11 se realizó en Constitución el acto de asunción del nuevo gobierno del Frente Amplio (alcalde y concejales) que durante estos próximos 5 años estarán al frente del municipio local. Por tal evento se hizo presente el intendente de Salto Andrés Lima junto a ediles. Carlos Souto el flamante alcalde convocó a la población a realizar comisiones barriales, como prioridad ya ha realizado reuniones para resolver lo que es el saneamiento en barrio sur y barrio el cerro, un tema que hace muchos años viene afectando a familias de dichos barrios.
El segundo punto como prioridad es la descentralización de trámites importantes como es el carnet de salud y otros. El punto número tres, planteado por el alcalde está referido a los arreglos de las calles.
Expresó además en su alocución que es su intención tener un municipio abierto , participativo. Un municipio de puertas abiertas para todos e impulsando a que la población logre utilizar a la secretaria que este exclusivamente recepcionando próximamente todas las problemática de nuestra localidad. Dijo estar comprometido con la Villa , que será un empleado de 24 horas para atender las problemáticas existentes. Un buen número de personas se hizo presente en la plaza , lugar que fue acondicionado para tal evento resaltando la bandera de Constitución.
Al finalizar la ceremonia los presentes disfrutaron de bandas como La Señal y Latin Plena.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Preparan una conferencia para el próximo miércoles 22 en el CERP sobre “Adolescencias e Instituciones Educativas”

El Departamento Académico del CCEE , del Área de Psicología del Consejo de Formación en Educación presentan una conferencia a cargo del Profesor Tit. Alejandro Raggio, del Instituto de Psicología Social – Facultad de Psicología, UDELAR.

La misma se llevará a cabo el próximo miércoles 22 del corriente a la hora 9.00 en el Salón de Actos del CERP. La temática versará en “Adolescencias e Instituciones Educativas”.
El Profesor Alejandro Raggio es graduado en Psicología en la UdelaR (1989) y Magíster en Ciencias Humanas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR (2012).
Es Profesor Titular en el Instituto de Psicología Social y coordinador en dicho Instituto del Programa de Estudios en Psicología Grupal e Institucional, en la Facultad de Psicología.
Su experiencia como investigador se centra en las transformaciones en las identidades sociales, con especial énfasis en las identidades ciudadanas y las dinámicas institucionales vinculadas a la adolescencia.
Es autor de las publicaciones: Condiciones y estrategias de permanencia de los adolescentes en la Enseñanza Media Superior (2013). En coautoría con Sandra Tort. En 1er. Encuentro Internacional de Psicología, Educación y Desarrollo Humano. Educación y Psicología en el siglo XXI. Facultad de Psicología, UdelaR, Montevideo.
Prácticas sociales y subjetividad: el sujeto de la participación (2012), en Villasante, T., Canales, M., Duarte, C., Palacios, F. y Opazo, A. (Eds.) Construyendo Democracias y Metodologías Participativas desde el Sur. Editorial LOM. Santiago de Chile.
Impacto psicosocial de las transformaciones territoriales urbanas (2002), en coautoría con Sylvia Castro, Ma. Isabel Laumann y Lis Pérez.
En: Educación, salud y trabajo – Revista Iberoamericana Nº 2-3, Cáceres: Universidad Nacional de Rosario – Universidad de Extremadura.
Resulta lógico pensar que existen importantes brechas entre los intereses, sentidos y expectativas que poseen los jóvenes y lo que ofrecen las instituciones educativas. De aquí que se vuelva pertinente revisar, a través del discurso de los propios actores, cómo y desde dónde es planteada la tarea educativa y cuáles son las formas en que los adolescentes la reciben.
Esto implica prestar atención a las formas en que los adolescentes vivencian la experiencia educativa, cómo la significan y se construyen como sujetos educativos. Supone también analizar cómo dichas construcciones repercuten sobre sus trayectorias, marcando sus biografías y las representaciones que hacen sobre sus oportunidades.
Estudiar el vínculo entre los adolescentes y las instituciones educativas puede brindar elementos que conduzcan a mejorar los resultados, en tanto estaría habilitando reflexiones que conlleven a la comprensión de los adolescentes y a la definición de estrategias en el plano institucional que potencien su accionar y permitan reencontrar sentido a transitar experiencias educativas.
El INEEd realizó en 2013 una investigación sobre las percepciones y vivencias de los estudiantes y docentes en centros educativos de La motivación por los contenidos y la forma en que estos se imparten en los centros de enseñanza, es un elemento, aunque no el único, que puede influir en las trayectorias educativas que los jóvenes construyen.

LOS ADOLESCENTES, SUS FORMAS DE ENTENDER LA EDUCACIÓN EN EL PRESENTE Y SUS MODOS DE INCORPORARLAS EN LAS PROYECCIONES A FUTURO
Cuando se consultó a los adolescentes sobre el valor de la educación, se halló que mayoritariamente le otorgaban gran importancia para su futuro, es decir, dijeron necesitar de ella para “ser alguien”.
No obstante, al momento de tomar decisiones sobre qué acciones priorizar, muchos prefieren postergar el estudio en pos de gratificaciones inmediatas. Asimismo, los adolescentes identifican las expectativas que los padres depositan sobre ellos. En general dicen que sus padres quieren que estudien y que al menos culminen la educación media básica.
Al igual que sus compañeros, los estudiantes que han interrumpido sus trayectorias también dan cuenta del gran valor asignado a los proyectos educativos formales y mencionan mayoritariamente que volverán a estudiar prontamente.
Además, en un ámbito más cotidiano, la importancia de la educación se materializa en la relevancia que los adolescentes otorgan al centro educativo en materia de sociabilización. Para los estudiantes el centro educativo es el principal ámbito en el que se encuentran con sus pares, lo que lo convierte en un lugar en el que vale la pena estar.
Por tanto, más allá de los resultados académicos, es necesario pensar, el centro educativo como un lugar donde se aprende a convivir, a relacionarse con los otros, a aceptar las diferencias.
Si bien se presentan formas distintas de significar los pasajes educativos con relación al desempeño académico, todos los estudiantes mencionan el gran valor que tienen los liceos y escuelas técnicas como espacios de encuentro.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La cadena mexicana “Cinépolis” compró la cadena española “Yelmo”

La cadena española Yelmo Cines pasa a manos mexicanas.

Cinépolis, una de las mayores empresas de América Latina de entretenimiento, ha anunciado este lunes la adquisición de Yelmo, la segunda cadena de salas más grande de España. La compañía, que tiene ya cines en diversos países americanos y asiáticos (México, Brasil, Estados Unidos e India, entre otros), pretende utilizar España como puerta de acceso también a Europa, donde tiene planes de expansión ambiciosos.

Más información
Ninguna de las empresas ha comunicado de momento el precio de la operación. Con 11,2 millones espectadores el año pasado, Yelmo Cines cuenta con 414 pantallas en 37 complejos multisala de 20 ciudades en España. La compañía arrastraba años difíciles.
En el ejercicio de 2014, según las cuentas entregadas al Registro Mercantil, Yelmo perdió dinero.
En concreto, la sociedad propietaria de los cines de la Península (Yelmo Films) registró 1,23 millones de euros de pérdidas, frente a las pérdidas de 6,78 millones de euros del 2013. La sociedad que controla los cines de Canarias, Yelmo Cine, sí que registró beneficios, de 448.000 euros.

“Con esta adquisición, Cinépolis incrementa su número de pantallas, pasando de 3.934 a 4.348 salas”, señala la firma mexicana. Esta compañía latinoamericana tiene más de 40 años de trayectoria, ocupa el cuarto lugar a nivel mundial entre las cadenas de exhibición y asegura tener el liderazgo de la industria cinematográfica y del entretenimiento en México y Latinoamérica. Tiene 506 complejos de multisalas, contando ya los de Yelmo.
Su principal mercado es México, donde tiene 327 cines. Además, tiene salas en Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Brasil, Perú, Chile, India y Estados Unidos.

ADVERTISEMENT
‘Ocho Apellidos Vascos’ alivió las pérdidas

Fernando Évole será el responsable de Cinepolis para España.
Hasta ahora era consejero delegado de la española Yelmo Cines, fundada en 1981 por su padre, Ricardo Évole, hasta ahora el presidente.
En la actualidad tiene 414 pantallas, en 37 complejos en Madrid, Barcelona, Tarragona, Canarias, Asturias, Álava, A Coruña, Cádiz, Vigo, Albacete, Alicante, Almería, Málaga, Valencia, Zaragoza y Vizcaya. Tiene 827 de empleados.

La cadena española de cines, que facturó 75,4 millones de euros (un 10,4% más) explicaba en su memoria anual de 2014 que la mejora en sus ingresos y beneficios ha llegado gracias a “el aumento de la cifra de espectadores”, por una “aparente mejoría económica” en España. Aludía también a varios taquillazos, que han salvado la recaudación.
“Las películas con mayor recaudación han sido Ocho apellidos Vascos con 55,1 millones de euros, El Niño, con 16 millones, El amancer del Planeta de los Simios con 12,7 millones y Maléfica, con 12,6 millones”.

El auditor señaló al analizar las cuentas de 2014 que tenía dudas sobre la viabilidad de la empresa española.

La compañía, además, se mostraba optimista antes de ser comprada por el grupo mexicano.
“Nuestra estimación para los próximos ejercicios es que vaya mejorando poco a poco la cifra de espectadores anuales respecto a los niveles actuales”, señala.
Eso sí: apuntaba que el alza de espectadores llegará “a costa de mantener unos precios inferiores a los niveles anteriores a la crisis”, explica.
Y eso, a pesar de que los auditores de las cuentas destacaban “dudas significativas sobre la capacidad de la sociedad para continuar como empresa en funcionamiento”.

Yelmo ha atravesado ejercicios complicados, en especial, por sus deudas.
En 2006 pidió un crédito de 50 millones de euros a devolver en ocho años, para “refinanciación de la deuda y necesidades generales del grupo”. Vencía el 15 de diciembre de 2014. Sin embargo, logró refinanciarlo en 2013, hasta septiembre de 2016.
Además, la matriz tiene varios préstamos ICO solicitados en los últimos años.
La empresa, según sus cuentas, tenía al terminar 2014 en total deudas pendientes de 16,9 millones de euros, 12 millones menos que el ejercicio anterior.
Desembarco mexicano en Europa

“Desde hace 12 años hemos operado en mercados internacionales tan diversos, como Centro América, Estados Unidos o India. Este aprendizaje se traducirá en llevar nuestras mejores prácticas al atractivo mercado español”, ha explicado en un comunicado Miguel Mier, director general de Operaciones de Cinépolis.

Arturo López Martín, director general de Inversiones alaba la mejora económica de España como uno de los motivos de la compra.
“La adquisición de Yelmo Cines es un paso fundamental en nuestra expansión internacional. Yelmo nos da la mejor plataforma posible para entrar al mercado de exhibición de cine en España, un país con una economía en recuperación y con el crecimiento proyectado del PIB más alto de la Eurozona”. La compañía ya ha formado un equipo directivo para gestionar sus nuevos activos españoles.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El primer cumpleaños de Santiago

En un salón de fiestas de la costanera norte, los esposos Ney Correa y Natalia Vazquez ofrecieron una hermosa fiesta con motivo de cumplir un año, su pequeño niño Santiago.
Invitaron a familiares y amistades con sus niños para que compartieran su alegría en un almuerzo que se extendió por toda la tarde hasta que se cortó la torta aniversario.
La decoración versó en el personaje Jake el Pirata, banderines, globos negros y rojos cruzaban el salón, en ellos estaba la imagen del personaje.
Largas mesas fueron tendidas con manteles de colores en composée, lucían al centro varios soportes con golosinas. Luego del almuerzo los pequeños disfrutaron de la cama elástica y castillo inflable, bailaron y cantaron temas infantiles, al atardecer mientras le cantaban el feliz cumpleaños se cortó la torta decorada con un velero y Jake en el mástil mayo junto a la velita Nº1, le rodeaban otros postres y bandejas con cup cakes y soportes con variedad de golosinas.
Al despedir a los amiguitos su mamá repartió los globos y cajitas con la figura del pirata repleta de golosinas y pequeños regalitos.
Recibió el niño muy lindos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Los quince años de Antonella

Días pasados Antonella Oliveri fue agasajada por sus padres Marcelo y Sandra al cumplir quince años, el local elegido para recibir a familiares y amistades fue Paseo Alemán.
Al llegar la quinceañera con su primo Maicol Oliveri fue recibida por sus padres y la hermanita Soledad, realzó su prestancia y juventud vistiendo modelo de fiesta blanco con detalles de flores fucsia, amplia y larga falda, el peinado con trenzas y ensortijado peinados en cascada fueron adornados con pequeñas flores y brochecitos de strass.
Luego de recibir los saludos, su papá la invitó a comenzar el vals, varios minutos duró esta danza al ir cambiando de parejas, más tarde la discoteca puso al aire música moderna siendo esta una invitación al animado baile que se prolongó por toda la madrugada, viviendo momentos especiales cuando se repartió el cotillón.
La fina decoración se apreciaba desde la entrada con una pieza circular donde flotaban flores y velas, acompañaba la gigantografía y un poco más atrás el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes.
En el salón destacaban guirnaldas y manojos de globos blancos y fucsia, estos colores se repetían en la mantelería de las mesas, los centros eran arreglos iguales a los de la entrada pero de menor dimensión.
La mesa dulce y la barra de tragos fueron muy visitadas durante toda la noche, luego de la cena disfrutaron de un video y secuencias de fotos en la historia de vida de la homenajeada.
Entre cantos y aplausos Antonella cortó la hermosa torta de cumpleaños muy bien decorada en filigrana blanca para culminar con ramillete de frescas flores, elevaron las copas en el brindis y luego sopló las quince velitas del árbol de la vida, haciendo el ceremonial de velas al invitar a sus seres queridos para entregarles una junto a sentidas palabras de agradecimiento.
Al final de fiesta todos recibieron los souvenir, eran pequeños portarretratos con la foto de la jovencita.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El dólar comenzó la semana operando con una baja de 0,18%

El dólar comenzó la semana operando con una baja de 0,18%, con el billete interbancario cotizando a $ 27,289. La última operación del día se realizó a $ 27,350.
En pizarra del Banco República no hubo variaciones en el valor de compra y venta de ambas puntas, respecto al pasado viernes. Por lo que la compra al público se mantiene en $ 26,95 y la venta en $ 27,75.
En la jornada se operaron US$ 18,8 millones en el mercado local. La bolsa porteña gana 1,5%.
El índice Merval escaló este lunes un 2,2% a 11.949,14 unidades, en línea con la tendencia de los mercados externos, luego de que Grecia alcanzara un acuerdo con sus acreedores.
Las empresas de los rubros energético y financiero lideraron los avances, de la mano de Pampa Energía (+4,8%) y del Banco Francés (+3,8%).
“El mercado estuvo expectante a los movimientos externos por Grecia, a lo que se suma el contexto preelectoral local”, dijo un operador. Agregó que “los movimientos fueron algo lentos porque los inversores no quieren correr demasiados riesgos”.
Los líderes de la zona euro obligaron el lunes a Grecia a hacer importantes concesiones para quedar bajo supervisión externa, a cambio de un acuerdo para iniciar negociaciones sobre un nuevo rescate de 86.000 millones de euros que permitirá al país quedarse en el área monetaria.
El otro factor que influye desde hace varios meses sobre el mercado es la cuestión electoral. A menos de un mes para que se llevarán a cabo las primarias (PASO), los inversores se muestran muy cautos y atentos a los números que marquen las últimas encuestas.
Por su parte, los principales bonos en la plaza local se mantenían equilibrados, mientras que el riesgo país – medido por el banco JP.Morgan- caía un punto a 595 unidades.
Ámbito Financiero

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

CRIMEN EN MALDONADO. El sujeto detenido por la muerte de una mujer en el este del país habla cinco idiomas y además trabajó como chef

El detenido por este caso, que confesó haber empujado a la mujer, es un conocido chef de la zona que vive desde hace tiempo en situación de calle. Su adicción a la cocaína le hizo perder su trabajo y luego a su familia.
La justicia penal continuará este martes indagando al sujeto detenido por el homicidio de María Celia Zevallos, registrado el pasado viernes en su casa del barrio Scalone de Maldonado.
El sujeto de 39 años fue captado por la cámara de seguridad del prostíbulo de Nana cuando salía, garrafa al hombro, de la casa de la occisa alrededor de las 09:00 del viernes.
La misma cámara lo volvió a registrar cuando, a las 16:00 del mismo viernes, se retiraba de la escena del crimen con dos puertas del interior de la vivienda.
Hay dudas respecto a la hora en que la mujer fue ultimada de un golpe en la cabeza. En los interrogatorios el detenido reconoce haber empujado a la dueña de casa. No precisó a que hora ocurrió el incidente.
La Policía no pudo dar con el paradero del comprador de la garrafa y de las dos puertas robadas del chalet de la víctima.
El detenido por este caso es un conocido chef de la zona que vive desde hace tiempo en situación de calle. Su adicción a la cocaína le hizo perder su trabajo y luego a su familia.
El sujeto habla cinco idiomas y se desempeñó como jefe de cocina de un complejo hotelero de lujo y de otros reconocidos restaurantes de Punta del Este.
Inclusive es propietario de un apartamento en la zona por lo que recibe 17 mil pesos mensuales. La renta se le entrega a su madre para que mantenga a sus dos hijas de su anterior matrimonio.
En tanto, la jueza Rossana Martínez aguarda el resultado de varias pericias solicitadas en el caso de la muerte de Lucía Díaz, ocurrida del jueves para el viernes pasado.
El celular de la joven, que su padre había traído de España, no fue ubicado.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Grecia acepta duro acuerdo con el Eurogrupo a cambio de nuevo rescate

Los mandatarios de la zona euro alcanzaron este lunes un acuerdo para empezar a negociar un nuevo programa de rescate con Grecia, que impone al gobierno de Alexis Tsipras una serie de duras medidas y supone grandes sacrificios para la exhausta economía del país.

Al cabo de 17 horas de difíciles negociaciones, marcadas por la desconfianza y las divisiones y la amenaza de una salida de Grecia de la unión monetaria, los 19 países llegaron a un acuerdo “por unanimidad”.
“El ‘Grexit’ desapareció”, dijo a la AFP el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, después de reconocer que la tarea había sido “laboriosa”.
La zona euro comenzó su cónclave el domingo por la tarde con la firme intención de negociar hasta el final. “La Eurocumbre alcanzó por unanimidad un acuerdo. Está todo listo para un programa de ayuda a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) para Grecia, con serias reformas y apoyo financiero”, dijo el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk.

El Parlamento griego deberá ahora aprobar las reformas acordadas con sus socios europeos, una serie de duras medidas de ajuste en materia de pensiones, subidas de impuestos y la ampliación del programa de privatizaciones.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

China: las horas turbulentas del principal socio comercial uruguayo

En la tarde de este lunes Uruguay y China firmarán un convenio de cooperación económica y técnica. China donará un fondo para financiar proyectos “de interés común”, de acuerdo a un comunicado de Cancillería.
Este nuevo impulso a la relación bilateral entre los países se da en un momento en el que el gigante asiático –segunda economía a nivel global, detrás de Estados Unidos- atraviesa horas turbulentas.
El banco central de China recortó el 27 de junio las tasas de interés por cuarta vez desde noviembre y redujo la cantidad de efectivo que algunos bancos deben mantener como reservas, intensificando los esfuerzos para apoyar a una economía que se encamina a su peor desempeño en un cuarto de siglo.
Un desplome en las acciones chinas en las últimas semanas, que borró casi un tercio del valor de los principales índices bursátiles, ha debilitado la confianza y avivado las preocupaciones sobre posibles efectos en cadena en la economía.
China es el principal socio comercial de Uruguay. Entre enero y junio de este año el país recibió el 18,2% de las colocaciones uruguayas en el exterior, de acuerdo a datos de Uruguay XXI. Pese a retener el primer puesto, retrocedió -17,0% respecto a igual periodo del año pasado.
Si se miran las cifras de importaciones, China también encabeza la lista. En el primer semestre de 2014, el 20% de las importaciones que realizó Uruguay tuvieron como origen el país asiático. En este terreno también hubo una caída en comparación con los primeros seis meses de 2014, en este caso de -10,5%.
Los principales productos que Uruguay le vende a China son soja, carne bovina y lana. El año pasado las ventas uruguayas alcanzaron los US$ 1.531 millones, 6,5% más que un año antes.
El economista Aldo Lema dijo la semana pasada en El Observador TV que más importante que la crisis griega es lo que está sucediendo en China, donde las acciones siguen cayendo pese a medidas tomadas por el gobierno.
“Lo que hemos tenido es mucha tensión en Grecia pero los dos focos relevantes para el crecimiento global, y para lo que pasa con los flujos de capitales a América Latina y Uruguay, esos focos están en China y EEUU”, dijo. “Lo que está pasando en China en las últimas cuatro semanas es una caída muy fuerte en el precio de las acciones”, dijo Lema, en relación a la bolsa de Shanghai, que es una de las dos más importantes del gigante asiático.
El Observador

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Así se construyó el pasadizo que permitió a El Chapo escapar, sacaron 3.250 toneladas de tierra ante los guardias

La fuga de El Chapo desata un vendaval político en México. Segunda fuga carcelaria del narcotraficante más buscado.
El narcotraficante que ha dejado en ridículo a las fuerzas de seguridad mexicanas al escapar de una cárcel de máxima seguridad mediante un cómodo e iluminado túnel de 1.500 metros, ha ordenado durante años desde la cúspide del cártel de Sinaloa la construcción de innumerables pasadizos.
Sólo en Baja California, Sonora y Chihuahua la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA) atribuye a su organización un centenar de narcogalerías para burlar los controles fronterizos. Esta pericia, que la ha valido el apelativo del Señor de los Túneles, es bien conocida por la policía mexicana. En febrero de 2014, El Chapo logró zafarse de su captura en Culiacán, la capital de Sinaloa, al huir por un sofisticado pasadizo instalado en su casa de seguridad. Mientras los comandos de la Marina intentaban frenéticamente derribar la puerta de blindaje hidráulico, Guzmán Loera puso en marcha el mecanismo de fuga: accionó un resorte que levantó la bañera y se escabulló por un corredor metálico que desembocaba en las alcantarillas. Siete casas suyas en Culiacán estaban conectadas por esta red subterránea. Con estos antecedentes, no era sorprendente que intentase la fuga de la inexpugnable prisión de El Altiplano por un túnel. Es una posibilidad de manual. De hecho, el personal de este centro penitenciario, considerado la joya de la corona del sistema de seguridad mexicano, estaba entrenado para realizar estudios de radar y tomografía terrestre. Pero de nada valió.
Los hombres de El Chapo, con una división de ingeniería propia, obtuvieron planos detallados de la prisión y abrieron un túnel de 1.500 metros que desembocó milimétricamente y con escalerilla en la propia ducha del preso número 3.578. Para la obra tuvieron que remover, según cálculos de ingenieros civiles, 3.250 toneladas de tierra. Una cantidad suficiente para llenar 350 camiones medios. Todo ello lo hicieron a la vista de la cárcel (desde sus torres de vigilancia se advierte perfectamente la caseta donde sacaban la tierra) y a 1.700 metros exactos del Octavo Regimiento de Infantería de la 22 Zona Militar. Para escándalo de un país entero, nadie, aparentemente, vio nada. Esta pericia, que la ha valido el apelativo del Señor de los Túneles, es bien conocida por la policía mexicana. El primer paso fue edificar la caseta que les serviría de punto de arranque del operativo. Hace aproximadamente un año o algo menos, aquí varían los testimonios, empezaron a trabajar en el descampado de la colonia de Santa Juanita, en el municipio de Almoloya de Juárez. Fue una edificación simple y de aspecto inacabado. Dos habitaciones y una bodega de 110 metros cuadrados. Esto último era lo más importante. Desde ahí arrancó el túnel. Durante la construcción, los ingenieros del cártel, ayudados por los planos secretos, desviaron dos veces su trazado para evitar zonas sensibles de la cárcel. En el tramo final, verticalizaron el pasadizo y lo encajaron con enorme pericia en la zona de ducha. Obra lista. La construcción junto al presidio de un sistema de hidráulico posiblemente les ayudó a reducir sospechas.En el pasadizo participaron pocos obreros. No más de cuatro, según los vecinos. A un ritmo de diez horas diarias, trabajaron posiblemente casi todo un año. Sabían lo que hacían. La galería estaba bien asegurada, disponía de iluminación y se ventilaba por conductos de policloruro de vinilo (pvc). Para sacar la tierra, emplearon una banda de rieles y el arrastre de una moto. Una vez fuera, la almacenaban en la bodega, y desde ahí, para escarnio de las fuerzas de seguridad, se la llevaban en camiones. Decenas de miles de sacos.Todo ello ocurrió durante meses a los pies de El Chapo. Hasta que llegó la noche del sábado. Las primeras reconstrucciones policiales indican que a las 20.52 el líder del cártel de Sinaloa entró en la zona de duchas, sin videovigilancia, y ahí no tuvo más que levantar una tapa, introducir su cuerpo en un agujero de metro y medio de largo, y alcanzar las escaleras que le condujeron al túnel. A la salida, dejó su ropa de presidiario y, como atestiguan las cajas halladas en la estancia, elegir ropa nueva. Posiblemente usó también el baño. Después, partió rumbo a la clandestinidad. El Chapo, por segunda vez, volvía a ser libre.
(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Ing. Julio Souvie, Director de Desarrollo Social; “estaré en todos los lugares”

Fue edil departamental por el Partido Nacional en el periodo anterior y ahora es el flamante director de Desarrollo Social, en la Intendencia de Pablo Caram.-Éste corresponsal conversó con Souvie, quien nos dijo;”Mire , ya he recorrido varios comedores, merenderos y policlínicas , es decir todo aquello que pertenece al área de
desarrollo social.
He asumido un compromiso con Pablo Caram de estar presente en todos los lugares y conociendo la realidad. Ya estamos haciendo contactos con ASSE. Ya he conversado con el alcalde Luis López y concejales sobre como se piensa trabajar a nivel de gobierno departamental y municipios”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Maestra Ethel Bustamante: “es poco el aumento para las jubilaciones mínimas”

La presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Bella Unión con sede Social en calle Tapes, maestra jubilada Ethel Bustamante señaló a este corresponsal que el aumento previsto por el gobierno para este mes de julio para las jubilaciones y pensiones mínimas, es muy poco. Dijo; “El aumento de un 5 % es muy poco .Mantuvimos una reunión en la ONAJPU y la verdad que es muy poco el aumento. Hablamos de jubilaciones de unos 8.000 pesos, lo que significa un aumento de unos 300 pesos, siendo muy poco aumento. Dicen que no somos de los peores de América Latina, pero comparados con Chile. En Chile la jubilación mínima es de 150 dolares. Para mejorar las jubilaciones y pensiones, es que este 22 de julio vamos a tener
movilizaciones muy grandes en todo el país. Me parece oportuno que nosotros también acá nos movilizamos ese día”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El diputado Silvio Ríos y las piedras semipreciosas artiguenses

Mantuvieron una reunión el diputado frenteamplista de Artigas Silvio Ríos y el presidente de la Asociación de Ágatas y Amatistas, Ing. Fernando Barrios, donde el presidente estuvo analizando la situacion de las piedras semipreciosas, viendo como poder destrabar cuestiones
burocráticas, estableciendo un nuevo relacionamiento con la Direccion General de Minería, sobre todo con su actual directora.
RÍOS LOGRA QUE SE DESTRABE SITUACION CON UN AVIÓN ARTIGUENSE
El diputado artiguense frenteamplista Silvio Ríos agradeció a las autoridades de la cancillería uruguaya por las gestiones realizadas, las que permitieron solucionar la situacion generada por el avión adquirido en los Estado Unidos por el Aero Club de Artigas. La aeronave luego de partir del país del norte, realizó escala en el Estado de Amapá, en Brasil, no teniendo autorización para continuar el viaje. Por intermedio de gestiones del legislador Ríos ante las autoridades de nuestro gobierno nacional, se logro destrabar la situacion ante las autoridades brasileñas, facilitando el traslado de la aeronave hasta la ciudad de Artigas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Accidentes, personas con intenciones de robo y conflictos entre vecinos los llamados más frecuentes ayer a la Policía

El adolescente que viajaba desde Saucedo hacia barrio Albisu el pasado fin de semana sigue en estado grave e internado en CTI, así lo confirmaron anoche fuentes de la Policía local al ser consultados por EL PUEBLO.

El hecho ocurrió el pasado fin de semana, cuando un adolescente de 15 años de edad, que tras el accidente se debatía entre la vida y la muerte luego de chocar su motocicleta de frente contra un camión.
El episodio ocurrió en la mañana del sábado pasado, a la altura del kilómetro 12 de la ruta 31, cerca de San Antonio, cuando el joven viajaba desde pueblo Saucedo al barrio Albisu, para visitar a una tía.
Ayer EL PUEBLO quiso obtener información pero desde la Seccional Sexta desconocían la situación en la que se encontraba el accidentado.
Aunque de acuerdo a lo que pudo recabar este diario como información en el lugar del hecho, el motonetista chocó en la ruta contra un camión el cual al enlentecer la marcha el conductor del birrodado decidió rebasarlo, sin percatarse de que por el otro carril venía otro camión, con el que terminó chocando de frente.
El tremendo impacto determinó que el joven motonetista resultara con politraumatismos graves, lo que derivó en su inmediato traslado al Hospital donde fue ingresado al CTI, lugar en el que aún permanece.

VARIOS MAS
Asimismo, varios accidentes pero con accidentados con heridas leves se registraron en distintos puntos de la ciudad y acapararon la atención de las autoridades. Aunque asimismo, en la pasada jornada la Policía recibió varios llamados por casos de violencia doméstica, por denuncias de problemas entre vecinos que podrían terminar en hechos de violencia y por casos de personas que ingresan a predios privados para robar.
Además el grupo especial de policías que controlan el tránsito se apostó en distintos puntos de la ciudad. Ayer a la tarde uno de los equipos especiales estuvo apostado en las inmediaciones de la Plaza de Deportes, contando para ello con integrantes de Radio Patrulla.

SIN PISTAS
La Policía podría llegar a tener datos sobre la posibilidad de quién podría haber sido el autor del homicidio del hombre conocido como José Eduardo Maidana Amaro, alias el “Nene”, de 26 años, quien fue asesinado de dos balazos en la madrugada del sábado, cuando transitaba por la calle Industria casi Catalán, en el barrio Constitución.
Aunque la situación está catalogada en principio como un ajuste de cuentas, los funcionarios policiales que tienen a cargo la investigación estiman que el caso “llevará tiempo”.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Canon aseguró que ayuda que tengan de la Policía para combate al contrabando dependerá de la coordinación

“Hicimos una evaluación y pudimos ver que la modernización de la Aduana ha sido muy exitosa, construimos una plataforma sólida, con el decreto de reestructura, el fondo por mejor desempeño, sobre esas bases nos proyectamos para los próximos 5 años. Además le sumamos gerenciamiento, aplicación, inteligencia a la actividad aduanera y con eso daremos un salto mayor al que dimos hasta ahora”, indicó el director nacional de Aduanas, Enrique Canon, cuando días pasados visitó Salto para reunirse con los funcionarios del sector.
En esa oportunidad, el jerarca aduanero anunció que trabajan en la proyección de metas para los desafíos que enfrenta el organismos que volverá a dirigir por los próximos cinco años.
CERO KILO
Sobre la interpretación de la ilegalidad del cero kilo según el nuevo Código Aduanero hecha por un abogado local, Canon señala que “es una interpretación empírica donde por lo general hay dos o tres bibliotecas, la interpretación que tiene la Aduana es exactamente la contraria, por lo cual seguirá rigiendo con total respaldo de la normativa”.
“Existen políticas de combate al contrabando, donde se han llevado a cabo incautaciones importantes como el caso de los cigarrillos, donde se han venido llevando a cabo procedimientos por ejemplo en Salto. Pero a nivel país hasta el mes de mayo de este año se registraron incautaciones por hasta 150 mil dólares. Se podrá decir que el combate al contrabando es insuficiente y estoy de acuerdo, pero cómo mejorarlo. Y en ese marco, la primera línea son los pasos de frontera. Allí Aduana está dónde tiene que estar. Hay distintas condiciones geográficas de la frontera según el departamento y culturas distintas que hay que tomar en cuenta para hacer un trabajo más inteligente”, dijo el jerarca máximo de la aduana a nivel nacional.
Por otro lado, Enrique Canon, planteó ante la consulta de EL PUEBLO, que una segunda línea de combate al contrabando que trabaja en forma más directa son los puestos de vigilancia que suponen móviles que realizan control de ruta o inspecciones en comercios.
Y a su vez respondió que la tercera línea de trabajo que implementarán en los próximos tiempos para combatir el contrabando, sobre todo en los departamentos de frontera como Salto, son “los grupos de respuesta de inteligencia aduanera, que aplica inteligencia policial y aduanera desde Montevideo con ramificaciones a todo el país. La cantidad de procedimientos que han hecho no es poca, pero lo que sí puede hacerse es una complementación y en sanearse internamente de funcionarios infieles en los equipos que especialmente yo dirijo para que compartan información y actúen en conjunto esto apunta a multiplicar los resultados”.
MERECIMIENTOS
Por otra parte, el director nacional de Aduanas dijo que en la reunión mantenida con los funcionarios locales, uno de los planteos que más recibió con “justa preocupación” a su juicio, fue el del Fondo por Mejor Desempeño que se distribuye entere los 1.046 funcionarios de todo el país de la Aduana.
“Esto es las multas y liquidaciones que la Aduana acumula durante un año se reparten según el mejor desempeño de cada quien. Obviamente que los merecimientos de los funcionarios son diversos, premia a los que han tenido mejor desempeño y hubo cerca de 78 funcionarios que no cobraron nada porque fueron mal evaluados y el 78 por ciento de los funcionarios cobraron más que lo que cobraban por el régimen anterior, nos parece que esto es más justo, más equitativo y no solo es un premio al desempeño sino que es una herramienta de gestión porque nos permite evaluar el desempeño de los funcionarios hacia los objetivos de la organización”, comentó el director nacional de Aduanas.
POLICIA VS. ADUANAS
En el caso de la cooperación que tenga la Aduana de la Policía local para los operativos de combate al contrabando depende de la organización entre ambas instituciones.
A juicio de Enrique Canon “la ayuda que tengamos de la policía dependerá de la coordinación que hagamos. Sin perjuicio de lo cual cada uno tiene competencia en su accionar. Yo no tengo nada que objetar sino por el contrario, debo felicitar al Ministerio del Interior por el accionar de la Policía de Salto. A veces hacemos trabajamos conjuntos con la Prefectura y con la Policía pero es legítimo también que quien consiga la información la atesore, para que la misma no se desparrame por la sociedad y después el operativo fracase, y eso también lo hacemos nosotros, pero cuanto más operaciones en conjunto hagamos mejor. Pero eso no obsta a que la Policía de cualquier departamento realice un procedimiento, al contrario”.
No obstante Canon reconoció que cuando hay contrabando “es porque hay funcionarios infieles, hay mediciones al respecto, no perseguimos a los funcionarios sino al contrabando y eso resultó en que hubo 25 procesamientos de funcionarios aduaneros entre 2010 y 2015, y otros tantos de funcionarios de otras dependencias del Estado, pero siempre hay operaciones en curso en este tema”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Intendencia anunció ajuste del precio del boleto a $ 10 pesos

PISANDO FUERTE.

El intendente de Salto, Andrés Lima, comenzó su accionar de gobierno con medidas que impactaron en la interna de la comuna cuando anunció la suspensión de la adecuación funcional realizada por Barreiro a finales de junio y con otras que a su vez determinan el rumbo de la política de manejo del servicio de ómnibus. En el caso del servicio de ómnibus defendieron el ajuste señalando que “la idea es evitar que el servicio colapse y defenderlo como política social, no hay ni siquiera boletos porque le debe a la empresa que los fabrica”, advirtieron ayer las autoridades de la comuna. En tanto, Lima anunció que revisarán los contratos de cada uno de los funcionarios municipales y estudiarán la erogación para las arcas públicas que esto significa.

UNA COMISIÓN ANALIZARÁ LA SITUACIÓN DE TODOS LOS FUNCIONARIOS E INFORMARÁ EN 15 DÍAS.

El Intendente de Salto, Andrés Lima anunció ayer en rueda de prensa “una serie de medidas que entendemos deben adoptarse para atender la situación de crisis financiera, económica, por la que atraviesa la Intendencia de Salto”. Entre ellas, la suspensión de toda la readecuación funcionarial realizada en los últimos días de junio, la cancelación de horas extras, extensión horaria y pago de “full time”, además de la supresión de pagos complementarios por lo que se considera contrataciones de carácter político.
LAS MEDIDAS
Las medidas de referencias son todas ellas al Departamento de Gestión Humana y por ello la presencia del Director de dicho departamento, Miguel Moreira; también medidas vinculadas al Departamento de Tránsito y Transporte, de allí la presencia del Lic. Rafael di Donatto.
Una de las primeras medidas que vamos a estar disponiendo, es la suspensión para su estudio, de la adecuación (funcionarial) que realizó el último gobierno, dijo Lima en referencia a las resoluciones 139, 140, 141 y 142, de fecha 26 de junio, adoptadas por quien en esos momentos era Intendente de Salto, Manuel Barreiro. Lo que hemos resuelto es dejar en suspenso estas resoluciones, con el objetivo de proceder a una revisión. Esto no significa desconocer todos los términos de la lista, pero creemos que esta Intendencia tiene que tener la posibilidad de participar en la readecuación mencionada que involucra a un número muy importante de trabajadores, estamos hablando de 800 trabajadores de la Intendencia. Eso va a motivar que en los próximos días se genere un ámbito de negociación para volver a revisar y analizar cada una de las decisiones enmarcadas en esta readecuación.
NO MAS “FULL TIME” NI HORAS EXTRAS
La segunda medida para enfrentar la situación de crisis -manifestó Lima – tiene que ver con la decisión de suspender los (pagos por) “full time”, horas extras, extensiones horarias de los funcionarios de la Intendencia de Salto, salvo aquellas situaciones que por razones de un mejor servicio o para mantener la buena calidad de los servicios que brinda la Intendencia, sean necesarios. Es decir, en casos puntuales que cada Director o Directora del departamento de la Intendencia deberá informar. En esos casos será necesario mantener o una extensión horaria, o un full time, o el pago de horas extras, pero en principio, como criterio general -prosiguió – (hemos decidido) suspender el pago general de horas extras y extensiones horarias.
Añadió que también decidió la eliminación del pago de todas las contrataciones de carácter político. Como también hemos anunciado en la campaña electoral, porque también ha llegado el tiempo de comenzar a cumplir las promesas que hemos hecho, y por eso decidimos eliminar todas las compensaciones de carácter político. Esta medida alcanzará todo su período de gobierno, manifestó Lima.
UNA COMISIÓN ANALIZARÁ SITUACION DE FUNCIONARIOS
La tercera medida es la creación de una comisión en la que participarán representantes del Departamento de Hacienda, de Gestión Humana, de la Unidad Jurídica y del Departamento de Planificación Estratégica, en donde se va a analizar el vínculo laboral de cada funcionario y la erogación que esto le significa a la Intendencia de Salto. Esta comisión va a tener un plazo máximo de 15 días para expedirse. A partir de allí tomaremos una decisión, pero teniendo en definitiva los elementos técnicos y toda la información que necesitamos para tomar. En este sentido, agregó Lima, que el equipo jurídico está abocado al armado de las formalidades que tendría la Intendencia en ese sentido.

SUBA DEL BOLETO A 10 PESOS ES INMINENTE.

El boleto urbano del transporte municipal se llevará de seis a diez pesos, en fecha a determinar y por sesenta días más, todos los pases libres, y otros similares, como el viaje gratis de los pasivos, será mantenido, se señaló ayer en la Intendencia.

En tanto dijeron las nuevas autoridades que el viernes ‘ultimo se trabajó con boletos viejos, porque como la Intendencia no había pagado a la empresa que los hace, ésta no proporcionó boletos.
EL COLMO: NO HABIA BOLETOS
Hay uno de los ómnibus nuevos que tiene roto el diferencial y está dentro del tiempo de vigencia de la garantía, pero como no se cumplió con los requerimientos del vendedor para mantener esta garantía se perdió. Por lo tanto lo que podía haberle salido gratis a la Intendencia costará alrededor de tres mil dólares, afirmó el Lic. di Donatto, ayer en la rueda de prensa realizada junto al Intendente.
El Director de Tránsito y Transporte, afirmó además que entre las primeras dificultadas halladas en el sector, se co ntó el hecho de que no habia boletos impresos. No se le había pagado a la empresa que los hace y tuvimos que emplear boletos viejos, señaló.
Di Donatto informó que trasmitió al Intendente la situación en la que se encuentra el servicio , que tiene “un deterioro notorio” sin desconocer que cumple un importante servicio social y se ha tomado la decisión de llevar un aumento en el precio del boleto que se lleva a 10 pesos, que en realidad no es un aumento, sino un ajuste por inflación, dijo di Donatto, agregando “nosotros pensamos que sigue siendo el boleto más barato de todo el país, sigue siendo un boleto accesible y nos permite mejorar la calidad del servicio, que es el objetivo que tenemos.
Es decir mejorar la calidad de servicios públicos, porque es además la única Intendencia del país que tiene de propiedad una empresa de ómnibus de pasajeros de este porte.
PASES Y ABONOS SIGUEN VIGENTES
Di Donatto consideró que la medida es imprescindible y agregó que “el Intendente también t omó la decisión de prorrogar por 60 días la vigencia de todos l os bonos, pases libres y similares”. Nosotros nos vamos a reunir con la Directora de Servicios Públicos, para hacer un programa y ver como se van a mantener esos beneficios en los próximos meses. Consultado sobre “porque se había decidido la suba, cuando en la campaña electoral se manejaba la información que sería mantenido”, expresó en realidad la idea era mantener el precio atendiendo al servicio social que cumple, pero no sabíamos el grado del deterioro conque nos encontraríamos y esto obliga a tomar la medidas.
Para graficar eso les voy a contar sólo dos cosas.
Hay uno de los ómnibus nuevos que tiene roto el diferencial.
Eso como está dentro del período de garantía le habría salido gratis a la Intendencia, pero como no se hizo el mantenimiento requerido en tiempo y forma, esa garantía se perdió y el costo de la pieza le va a salir alrededor de 3.000 dólares a la Intendencia.
Agregó que “el viernes (último), nos quedamos sin boletos. No se le habia pagado a la empresa y tuvimos que salir con boletos viejos.
Estamos en ese nivel de cosas, no tenemos cubiertas, no tenemos aceite, no tenemos pintura…
A nosotros nos parecía que desde el punto de vista de la responsabilidad social que tiene la empresa y la responsabilidad que tenemos nosotros frente al pueblo de Salto, no podemos seguir demorando esta medida.
Agregó di Donatto, que “para empatar (costo con eficiencia del servicio), el boleto debería de costar 16 pesos. Si bien es una política social, que se mantienen, también hay otras políticas sociales que requieren atención. Estoy hablando de vivienda, de iluminación del arreglo de calles, que requieren atención de esta administración y no podemos derivar todos lo s recursos a una sola política social.
Este aumento (a 10 pesos) nos baja el déficit y nos permitirá atender también otras cosas.

“Hay gente designada directamente que pidió pase para los municipios del interior”

El Intendente Lima, señaló que hubo gente que desempeñó cargos de confianza y luego pasó a desempeñarse en cargos de funcionarios comunes, incluso hubo algunos que han solicitado pase para municipios del Interior, quizás pensando que de esta manera quedarían fuera del análisis de la comisión que se habrá de formar para estudiar la situación del funcionariado. Hay designaciones directas que exceden el período de gobierno en el cual fueron designados y nos ha llamado mucho la atención, dijo Lima. En realidad hay diversos tipos de contratos y vínculos de los funcionarios con la Intendencia, presupuestados, hay contratados, contratados a término, contratados permanentes, zafrales y nos interesa tener un conocimiento directo y total de la situación del funcionariado, expresó Lima al ser consultado sobre el tema. En este sentido en el proceso de transición hubo una información que fue proporcionada por el gobierno saliente, al actual gobierno vigente, como respuesta a la información que requerimos. Entendemos que es una buena información, pero que hay alguna otra información que allí no está contenida y que la precisamos para conocer de manera completa el vínculo de todos los funcionarios y el costo que tiene para la Intendencia.Lima señaló “no queremos apresurarnos con esta medida y por eso hemos decidido fijar este plazo para reunir la información necesaria”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (5)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2015
L M X J V S D
« jun   ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...