Decreto sin remedio: paso atrás en control de fármacos

El ministerio, en cambio, acotó esa lista. Los especialistas y académicos se quejan, los laboratorios dicen que los estudios son muy costosos y, entre medio, están los pacientes.
«La maestra que es bruta lora me sienta casi siempre con la niña Fernández pero a mí me gusta la niña Menéndez porque la niña Fernández es flor de naba y sostiene que el que copia no aprende pero ella no copia y tampoco aprende». Así, sin puntos ni comas, Mario Benedetti deslizaba en este monólogo interior uno de los dilemas que vienen desde la escuela: ¿vale la pena copiar? Sea cual sea la respuesta, lo claro es que, si se hace, al menos que sea en buena forma.
La disyuntiva va más allá del ámbito académico y llega, incluso, a los medicamentos. Más del 80% de los fármacos que hay en Uruguay son copias de los originales. O similares, porque el término «copia» a algunos les suena despectivo. Es decir, la inmensa mayoría son imitaciones que usan los mismos principios activos que una droga que fue patentada por un laboratorio en algún rincón del mundo. Esto no significa, aclaran los especialistas, que «la calidad sea mala», pero…
«El Ministerio de Salud Pública incumple con el decreto (de enero de 2007)» en que se habilita a la autoridad sanitaria a exigir estudios de bioequivalencia para 18 tipos de fármacos —o moléculas, para ser más preciso—, dice Pietro Fagiolino, director del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Facultad de Química y del único laboratorio de bioequivalencia que existe en Uruguay hoy.
No solo eso. El listado que debía ampliarse año a año hasta llegar a unos 1.000 (si se calcula lo estipulado en el artículo 13 del decreto), terminó acotándose a «unos 10» hace tres años, asegura. Desde mayo, el otro laboratorio que existía (BdBeq) está en stand by. Era privado, funcionaba en el Hospital Italiano y bajó su cortina «por falta de trabajo», dice Francisco Estévez, quien era su director. ¿La razón? «Son estudios costosos (un promedio de U$S 100.000) y las empresas fabricantes aducen que no pueden costearlo y que, de exigírselo, deberían cerrar o subir el precio del medicamento», dice Estévez.
CALIDAD
La prácticamente inexistencia de investigaciones de bioequivalencia no significa que la calidad de los fármacos esté cuestionada. El MSP realiza fiscalizaciones y requisas en farmacias, hospitales y laboratorios, en las que verifica que el contenido que dice tener un medicamento de determinada marca comercial efectivamente se cumpla. De hecho, en mayo la Comisión para el Control de la Calidad de los Medicamentos analizó 59 muestras de distintos fármacos y solo encontró un caso de anomalía (no quisieron aclarar de qué marca ni medicamento se trata).
Pero la bioequivalencia es «un paso más» en la calidad de los productos. Lo que intenta corroborar este estudio es si dos medicamentos se absorben en el cuerpo del mismo modo y si tienen la misma concentración en la sangre. En criollo: si ante una misma dosis y en las mismas condiciones de consumo, los fármacos causan el mismo efecto.
Es como una receta de cocina. Uno puede colocar la misma cantidad de ingredientes y, sin embargo, el plato tiene un sabor distinto. Puede que sea un problema de cómo se preparó o cómo se presentó. En el caso de los fármacos se suma que estos tienen excipientes, que son esas sustancias que le dan forma y hacen que una molécula se vea como una pastilla dentro de un blíster, por ejemplo.
Con este criterio puede haber una copia de un medicamento cuya disolución en los jugos gástricos sea más lenta que el original y, por lo tanto, haya que aumentar la dosis para causar el mismo efecto. El problema, en este caso, es que se somete al paciente a «tomar más pastillas, a gastar más dinero y a ingerir más excipientes», señala Fagiolino. A la inversa, puede suceder que el fármaco de una marca comercial se absorba más rápido que otro y, en este ejemplo, el enfermo termine intoxicándose. «Puede que para un antihipertensivo no genere mayores problemas: solo hay que ajustar la dosis al cambiar de marca», dice Estévez.
«Pero en una medicación para trasplantes, en antirretrovirales o anticonvulsivantes, hay riesgo serios». Como ejemplo, este médico que preside la Comisión de Evaluación de Tecnologías Médicas de la sanidad militar señala el caso de un epiléptico que puede caerse de una escalera.
El MSP no dio datos «porque debe autorizar el ministro». Y el ministro no habló «porque desconoce la información».
EN EFECTO
Para corroborar que dos medicamentos sean bioequivalentes, los científicos realizan estudios in vitro (en tubos de ensayo donde simulan lo que ocurre en el organismo humano) e in vivo, con pacientes sanos a los que se les suministra la droga (ver recuadro). Una de las últimas investigaciones realizadas en Uruguay, a fines del año pasado, encontró que en el flunitrazepam había claras diferencias entre una marca multinacional y una de las marcas uruguayas.
El flunitrazepam es un psicofármaco que se prescribe para conciliar el sueño. Si bien al país no llega el original, desde hace años se toma como modelo la marca Rohypnol (del laboratorio Roche). «A esta marca se la comparó con otras dos uruguayas», explica Ismael Olmos, uno de los investigadores. «Una de esas marcas dio bien, pero la otra aparenta no disolverse del todo cuando el pH (la alcalinidad) es más neutro». ¿Qué quiere decir? Si un psiquiatra indica a su paciente tomar flunitrazepam, al cambiar de marca (porque su prestador de salud dejó de ofrecerlo, quizás) debe ajustarse la dosis.
«Más grave aún es si esto ocurre con un antipsicótico o un estabilizador del humor», dice el psiquiatra Juan Orrego. «Hace un año y medio entró a la plaza uruguaya la forma original de presentación del litio para tratar el trastorno de bipolaridad. Cuando mis pacientes pasaron a esta marca comenzaron a intoxicarse porque, seguramente, la absorción es más veloz», dice este médico que atiende a 2.300 pacientes de Cosem (la tercera parte de los individuos que acuden a consultas psiquiátricas en esa mutualista).
El litio es un metal —«el más liviano de la tabla periódica», dijera una profesora de química— que comenzó a utilizarse para la gota, una enfermedad generada por la concentración excesiva de ácido úrico. La leyenda cuenta que, por azar, los enfermos de gota que también era bipolares veían mejorada su inestabilidad emocional. Y así se descubrió que el litio servía para esta otra patología. El laboratorio Glaxo fue quien patentó el Eskalit.
Así como Orrego notó, en la clínica y sin ensayos, este cambio, también comprobó diferencias en otros psicofármacos: divalproato y lamotrigina (drogas que sirven como anticonvulsivos). Si bien en Uruguay no se han realizado investigaciones que confirmen (o refuten) estas impresiones, el médico advierte que «lo más peligroso es terminar probando con una marca de mala calidad y que, por ineficacia en el tratamiento, se descarte esa molécula cuando podía ser una herramienta útil para el paciente».
El de los psicofármacos es uno de los nichos donde más quejas hay porque los médicos lo suelen manifestar y porque «son los fármacos que tienen más efectos adversos», explica Homero Bagnulo, exdirector del Fondo Nacional de Recursos. Sin embargo, la posibilidad de que no exista bioequivalencia puede darse en otros ámbitos.
INTERESES
El MSP no quiso revelar cuántas denuncias médicas hay por este asunto. Fuentes de ese ministerio expresaron que «muchos profesionales tienen miedo a denunciar por la presión de laboratorios». Sí se sabe que los fármacos con «ventana terapéutica estrecha» (en los que al mínimo cambio se notan las consecuencias) son los que demandan mayor atención.
Los antirretrovirales son parte del grupo problemático. Cuando nuevas marcas intentan ingresar al mercado, sí se les exigen los test. No así cuando ya están en plaza, aunque algunos figuren en la lista de medicamentos a analizar con prioridad. Prueba de ello es que el laboratorio que dirigió Estévez (el que cerró en mayo) encontró que el Efavirenz (para tratar la infección del VIH) mostraba diferencias entre una marca nacional y una original extranjera. «En este caso, la competencia local entendió que para las pocas cajas que se consumían no justificaba un test y se retiró», aclara Álvaro Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Laboratorios Nacionales (ALN).
(SUPLEMENTO QUÉ PASA,
EL PAIS)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hasta que la naturaleza nos pase la factura

Cuidar el agua dulce es uno de los mayores desafíos que tiene la humanidad. Basta ver el despilfarro que tenemos hoy, no sólo por el agua dulce que se va al mar sin prestar otra utilidad que la de regar la naturaleza, sino esencialmente por lo que la gastamos en funciones que bien podrían cumplirse con agua salada. Todo lo que es lavado e incluso el saneamiento que utiliza agua dulce a los sólos efectos de elemento para escurrir, pueden y deben suplirse con agua de mar.
Cuando aprendamos las enormes dificultades que significará conseguir agua dulce cuando ya no la tengamos porque ya la hayamos arruinado en su totalidad contaminándola desde su origen en estado gaseoso, hasta su existencia en los cursos subterráneos o superficiales.
OSE sabe bien de la importancia que tiene este elemento esencial para la vida y de allí que haya recordado recientemente que:
El 70% del cuerpo humano es agua.
El3/4 partes de la superficie terrestre es agua pero casi en su totalidad es salada.

El 3% del agua en el mundo es dulce pero menos del 1% es accesible para su uso.

El una de cada 6 personas en el mundo no tienen acceso al agua potable.
El América del Sur posee alrededor del 25% de las reservas mundiales de agua y sólo el 6% de la población mundial.
El Desde 1940 a la fecha se sextuplicó el consumo de agua.
El Una persona necesita entre 20 y 40 litros por día para vivir.
El El consumo doméstico promedio de agua potable en Uruguay es de 130 litros/hab/día.
El Una pérdida con goteo continuo puede malgastar 100 litros de agua por día.
El Una canilla abierta consume de 5 a 10 litros de agua por minuto.
El El lugar de la casa donde se utiliza más agua es el inodoro.
El Fregar los platos bajo el chorro supone un consumo de 100 litros de agua.
El Lavar el coche con manguera ocasiona un gasto de hasta 500 litros de agua.
Estos aspectos recordados por OSE son conocidos y la empresa estatal los acompaña con consejos prácticos, pero más allá de ellos, creemos que la cuestión comienza por casa. No sólo se trata de aconsejar para que no se derroche, sino de mostrar que el Estado es el más interesado en ahorrar agua dulce. ¿Cuánto se gasta en los chorros de una plaza que vierte permanentemente y el agua se va al saneamiento?
Es hora de que comencemos a mostrar que la responsabilidad comienza por casa antes que la naturaleza nos pase factura y ya sea irreversible.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Los jubilados de la CTM de Salto Grande…

Los jubilados de la CTM de Salto Grande se reunirán mañana a la tarde en el local de la ATU (Treinta y Tres 350) para formar una comisión directiva que los nuclee. La reunión será a la hora 17.

La recolección de residuos en vehículos que son los apropiados para la tarea conlleva cierto riesgo para los trabajadores que cumplen la tarea. Es de esperar que pronto veamos nuevamente las máquinas recolectoras exclusivamente cumpliendo la tarea.

Varias calles de Salto muestran un paulatino deterioro y “reinan los baches”, pero una en particular que está entre las más peligrosas es Arregui, en la esquina con Brasil. En el lugar existen una serie de baches, pero para peor suelen estar llenos de agua.

La situación entre gobierno y oposición en el departamento no es la mejor en el inicio de la gestión del nuevo gobierno. No recordamos un período anterior que desde el inicio se hubiera dado una situación de tanta tensión.

La “pulseada” amenaza con dificultar las cosas. Es lamentable porque más allá de las palabras y que todos se golpean el pecho diciendo que “hacen lo mejor por el pueblo”, la realidad muestra que primero están los intereses propios.

Anuncian mucho frío para el fin de semana próximo y la lluvia fue prácticamente inexistente. A esta altura también el norte comienza a sentir los efectos del déficit hídrico.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Campaña Solidaria por Abrigos

Rotaract Salto viene llevando a cabo la campaña solidaria Abrigando Corazones. La misma consiste en la recolección de abrigos que puedan ser donados a personas en condiciones de vulnerabilidad social. La organización de jóvenes, socia de Rotary Internacional, apunta con esto a brindar un aporte a la sociedad desde ese ámbito.
Quienes deseen colaborar podrán hacerlo a través del teléfono 098 505 718 y los integrantes de Rotaract pasarán a recoger lo que esté a disposición para ser donado. Desde ya muchas gracias.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Saltoko Euskaldunen Taldea promueve sus actividades culturales y confirma presencia de figura internacional

El Centro Vasco de Salto (Saltoko Euskaldunen Taldea) viene cumpliendo con su nutrida agenda cultural y las charlas, conferencias y cursos han logrado una significativa convocatoria y respuesta.
Su presidente, la Profesora, Adela Soto de Beriau, brindó a EL PUEBLO detalles de los eventos a realizarse próximamente y de la celebración reciente donde se hizo un tributo especial a San Juan y a San Fermín, con la quema de un Judas, brindando un espectáculo diferente a los presentes que disfrutaron de la tradicional ceremonia.
El próximo 8 de agosto se presentará en la taberna, ubicada en el Paseo España del Mercado 18 de Julio, el famoso y mundialmente reconocido acordeonista vasco Gorka Hermosa (invitado por el Prof. Silvio Previale) y en la oportunidad se presentará el trío Cantaeuskera, integrado por Gabriela Costa, Oscar Mendoza y María Fernanda Ferreira.
El evento dará comienzo a las 22 horas.
La Profesora Adela Soto hizo un destaque especial al curso de Ceremonial y Protocolo a cargo de la Prof. Susana Tafernaberry de Pirotto, que tuvo una excelente respuesta y dado a la gran demanda está previsto repetirlo para el mes de septiembre.
“Susana Tafernaberry tiene una gran formación por cuanto nos guió en la temática con gran solvencia y con una dedicación excepcional; vale destacar que la docente es descendiente de vascos, por lo tanto también está integrando el grupo de trabajo y nos apoya en toda la labor”, aseguró la profesora Soto a este diario.
La agenda 2015 de Saltoko Euskaldunen Taldea comenzó con el Barnetegui que se realizó en enero, al que acudieron a nuestra ciudad 28 estudiantes de la lengua Euskera y estuvieron presentes profesores del País Vasco, Argentina, Chile y Brasil.
Todos los meses se organiza una taberna vasca con platos tradicionales y música en vivo y se hacen diferentes actividades a fin de recaudar fondos ya que el grupo de baile Saltoko Danza Taldea – dirigido por el Prof. Agustinxo Zapata – se presentará a fines de noviembre en la ciudad de Macachín (La Pampa, Argentina) en la Semana Vasca.

CHARLAS Y CONFERENCIAS
El pasado fin de semana el Profesor de Euskera, Leonat Eguiazábal, brindó una conferencia sobre apellidos de origen vasco y comprometió a la colectividad a seguir perpetuando y divulgando la cultura en todas sus manifestaciones.
La taberna que se realizó el pasado 4 de julio revistió características muy particulares, haciéndose dos celebraciones muy tradicionales como son la de San Juan (que en la realidad es el 24 de junio) y la fiesta de San Fermín.
Celebrando San Juan se hizo una hoguera en donde se quemó a un Judas, “purgando así todas las energías negativas, transformándolas en positivas”.
Del 7 de julio al 14 se realiza en Pamplona la fiesta de San Fermín que es una festividad cuyos orígenes se remontan a la Baja Edad Media.
Se conmemora la fecha de San Fermín de Amiens, que no es el santo patrono de Pamplona sino de toda Navarra. Se trata de un festival muy colorido y allí concurren turistas de todo el mundo.
Una de las actividades más famosas de los sanfermines es el encierro, que consiste en un recorrido de 849 metros delante de los toros y que culmina en la plaza de toros.
Los encierros tienen lugar todos los días, comenzando a las ocho de la mañana, con una duración media de entre dos y tres minutos.
Los sanfermines tienen un origen que se remonta varios siglos, aunque su fama mundial es un fenómeno reciente, vinculada también a la difusión que les dio Ernest Hemingway.
Es una de las fiestas más singulares y sin duda, el acontecimiento por el que más se conoce a Pamplona en el mundo.

CURSO DE CATA DE VINOS
El curso de cata de vinos dará comienzo el próximo 30 de julio a las 19 y 30 horas en el centro vasco, con el apoyo de la bodega Bertolini & Broglio y se invita a todos los interesados.
Dicho curso concluirá con una visita a la bodega.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Edil Carlos Silva: entre la demagogia de Coutinho y las “mentidas” de Lima

Carlos Silva, edil del Partido Nacional remitió ayer a EL PUEBLO, una nota en la que fija la posición del Partido Nacional, expresando:
Entre la demagogia de Coutinho y las “mentidas” de Lima.
Todos hemos leído, escuchado o visto las medidas que fueran anunciadas por el intendente Lima. Son necesarias paraCarlosSilva una mejor gestión financiera, quizás Sí. Lo van a sentir los funcionarios en el bolsillo, Sí. Lo van a sentir los usuarios del ómnibus, Sí. Le quedaba otra acción a tomar a Lima, creo que no tenía otra salida.
El boleto a 6 pesos, de la forma que estaba planteado, era insostenible y demagógico. Nosotros estamos de acuerdo en que el costo del boleto sea una obra social de la Intendencia, pero para eso, quien tiene la responsabilidad de manejar las finanzas, debe ser claro en cuanto a cómo va a cubrir el déficit que genere la empresa Ómnibus. Las medidas sociales son eso, un beneficio para los más débiles pero debemos tener claro cómo se financian, sino se convierte en demagogia electorera y no en política Social.
Con respecto a los cargos Políticos, somos claros en ese punto, quienes entraron como cargos de particular confianza del intendente Coutinho se debieron ir con él y no quedar como funcionarios permanentes. Esto no se negocia, es de buena persona y buen gobernante hacer eso.
Las compensaciones salariales especiales a los cargos Políticos, directores, sub- directores y funcionarios de confianza, no son compartibles por nosotros, ya es suficiente con el sueldo que perciben. Compartimos este punto con el intendente Lima ya que había sido una propuesta de campaña del Partido Nacional.
Con respecto a la eliminación o reducción de los full time, las horas extras y las extensiones horarias de los funcionarios de la Intendencia de Salto, creemos que se deben hacer en las áreas y cargos que así lo ameriten, pero sabemos que hay lugares donde son necesarias por la función que cumplen y eso se debe respetar. Comprendemos que no es fácil para el trabajador municipal que de un día para otro se les baje el sueldo pero a veces no queda otra solución.
La readecuación escalafonaria realizada días antes de dejar la Intendencia no es compartible y creemos que es una actitud de cobardía, también recordamos que la anterior administración Frenteamplista hizo lo mismo días antes de irse, no corresponde y es rechazable de todo punto de vista.
Para finalizar, nos preocupa que el intendente Lima, en las primeras medidas anunciadas, incumple con promesas de campaña y eso para nosotros, los BLANCOS, es reprobable e iremos a pedirle explicaciones al intendente. Por más que se esté en campaña electoral, no se debe engañar al pueblo con promesas que no se van poder cumplir y si no que nos explique por qué lo hizo.
Pero también la demagogia que plantea el partido Colorado por estos días nos da pena, primero deberían explicar cómo hicieron para fundir una de las Intendencias más ricas del país. Si no van a explicar cómo hicieron para dejar a la Intendencia en la ruina financiera, por lo menos, por un buen tiempo, deberían llamarse al silencio y meditar lo acontecido.
En estos días solicitaremos una entrevista con el intendente Lima, allí le llevaremos nuestras propuestas para Salto y tenderemos los puentes necesarios para entre todos, buscar lo mejor para nuestro departamento. Para nosotros primero está Salto.
Pero también, seremos claros y contundentes, somos oposición y velaremos por el buen manejo de la administración y dineros públicos, porque la Intendencia es de TODOS y no de un Partido. Intendente Lima, permítanos decirle, que cuando dijo, “quedan muchos años de Intendencia Frenteamplista”, se olvida que ahora es el intendente de TODOS y no solo de su partido.
Nosotros, trabajaremos estos 5 años para que los salteños nos den la oportunidad, porque seguimos convencidos de que lo que Salto precisa, y para TODOS los salteños, es un Gobierno del Partido Nacional y así, definitivamente, poner la casa en orden.
Carlos Silva
Edil Partido Nacional

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Del CED del Partido Colorado

El pasado lunes recibimos en nuestra Redacción, el comunicado del CED colorado, remitido por la edila María de los Ángeles Márquez, integrante del mencionado órgano en respuesta a las anunciadas medidas del intendente Andrés Lima.
El texto de dicho comunicado es el que transcribimos:
Ante las infortunadas
medidas por parte
del intendente Lima
el Comité Ejecutivo
Departamental del Partido
Colorado declara:
– Lamentamos profundamente los anuncios del intendente Lima el lunes próximo pasado. Las medidas explicitadas apuntan todas en contra de los trabajadores, en contra de la gente, en contra de los más humildes.
– No compartimos el tomar medidas a costo de la gente, los recortes, la suba del boleto, el parar los logros de los funcionarios, el crear una comisión que no integrará el gremio y que estudiará ideológicamente la continuidad de los municipales, esto es amenazante y lo catalogamos de persecución política.
– El día 15 de enero pasado se hacía público un mail donde el ahora intendente planteaba todos los recortes, privatizaciones, subas, etc que iba a realizar en su posible gestión.
El 13 de febrero desmiente el primero con una carta que repartió en todos los sectores de la comuna firmada por él. Concluimos por lo tanto que ya lo tenía planificado y decidido pero lo desmintió por ser políticamente incorrecto y mintiendo invadió el departamento con cortinas de humo para desviar el tema.
– El abogado e intendente de los pobres, según el vicepresidente Sendic, le toca el sueldo al funcionario, sube el boleto a los más humildes y trabajadores y amenaza con una comisión camuflajeada.
– Sin línea de crédito, que se encargaron de no autorizarnos, la administración Coutinho sostuvo las medidas sociales 60 meses sin subirle un solo impuesto a la gente. Ahora, la administración Lima tiene todos los tributos por cobrar y una amplia línea de crédito (que sí acompañó esta bancada) sin necesidad de tomar esas medidas de tono revanchista.
Como muestra basta un botón: la primer medida tomada por Coutinho fue bajar el boleto un 50%, la primer medida de Lima subirlo un 67%.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Una dama sufrió dos fracturas tras caer de una moto al Paso Sarandí; el conductor cayó sobre la calzada y resultó ileso

Una dama sufrió varias lesiones de importancia, tras caer al Paso Sarandí de una motocicleta en la que iba de acompañante de un hombre. El sujeto, en cambio, resultó ileso al caer sobre la calzada.
La herida fue trasladada en un automóvil particular a la policlínica del paraje Campo de Todos, donde se constató que había sufrido fracturas en el brazo derecho y la pierna derecha, y sendos golpes en la zona ocular y el parietal derecho.
La Seccional Decimosexta de la localidad de Laureles fue alertada de que una motocicleta se encontraba caída en el lado norte de la cabecera del Paso Sarandí. El informante expresó que se trataba de una moto Yumbo, no pudiendo visualizar la chapa matrícula.
Personal policial concurrió al lugar, pero no localizó ninguna persona en la zona y tampoco ningún vehículo caído. Posteriormente, la Policía fue avisada de que las personas involucradas en el accidente habían sido trasladadas a un establecimiento de la zona y luego a la policlínica mencionada anteriormente.
En el centro de asistencia médica, los policías se contactaron con el conductor de la motocicleta, quien expresó que circulaba acompañado con su pareja, una dama mayor de edad, y que al llegar al Paso Sarandí, la moto “quedó acelerada”, lo que llevó a que perdiera el dominio del vehículo, cayendo él a la calzada y su acompañante al propio paso Sarandí, ocasionándose las lesiones reseñadas.

UN HOMBRE SE FUE DE UN HOTEL SIN PAGAR
Un hombre se alojó en un hotel céntrico el jueves pasado, aseverando que iba a quedarse unos cuantos días en dicho lugar, pero sin especificar la fecha exacta de su partida.
En la tarde del lunes y sin mediar palabras, el sujeto se retiró del lugar, sin abonar el importe de la estadía, que de acuerdo a los responsables del establecimiento ascendía a 5.775 pesos.
El hecho fue denunciado en la Seccional Primera, donde se investiga el caso. Al haberse registrado con su nombre y cédula de identidad, el denunciado ya está identificado, restando que las autoridades policiales logren determinar su paradero para poder indagarlo sobre el hecho en cuestión.

DOS MENORES DETENIDOS POR APEDREOS
Un móvil de Radio Patrulla concurrió a la intersección de Avenida Barbieri y Osimani, alertado de que varios hombres se encontraban apedreando vidrieras de locales de la zona.
Al llegar al lugar, los efectivos policiales divisaron un grupo de jóvenes, quienes al notar la presencia policial se dieron a la fuga. Dos de ellos fueron interceptados, pero ambos se negaron a aportar los datos filiatorios solicitados e insultaron y amenazaron a los funcionarios policiales, por lo que terminaron detenidos. Ambos resultaron ser menores de edad.
Enterado del caso, el juez penal de turno dispuso severas prevenciones y entrega de los jóvenes a sus responsables.

UN SINIESTRO DE TRÁNSITO
En la intersección de calles Oporto y J. Etcheverry ocurrió un choque entre un automóvil Fiat Palio -matrícula RFA 1137- y una motocicleta Yumbo GSII, matrícula HKQ 886.
El auto, que era conducido por un hombre, circulaba por calle Oporto con dirección al este, y la motocicleta, que era conducida por otro hombre, circulaba por calle J. Etcheverry con dirección al norte, colisionando ambos vehículos en la esquina de ambas calles.
El motonetista resultó politraumatizado leve, por lo que tras ser asistido en el lugar por el médico de una emergencia móvil, fue trasladado al Hospital, donde al poco tiempo fue dado de alta.
Enterado del caso, el juez penal de turno dispuso la entrega de vehículos y que el caso prosiga en la órbita policial.

HURTO EN OBRA EN CONSTRUCCIÓN
Una obra en construcción que está ubicada en Arenitas Blancas fue visitada por los “amigos de lo ajeno”, de acuerdo a lo que constató uno de los obreros en la mañana de ayer.
El hombre encontró una puerta de la vivienda abierta y tras ingresar a la misma, descubrió que los visitantes indeseables se habían llevado una amoladora, dos taladros, una cierra circular, dos macetas, dos puntas de hierro, dos cucharas, dos plomadas, tres carreteles de hilo, un espejo de baño con luces y repisa, un alargue, dos enchufes, un cajón de acrílico para el medidor de UTE, tres bolsas de Ancaplast, tres fratachos de plástico, dos pinceles, una termofusión, tres tenazas y una manga color naranja.
El perjuicio económico fue valuado en 30.000 pesos. El hecho es investigado por los efectivos de la Seccional Tercera.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Ruben F. Cánepa ofrecerá muy buenos ganados en el remate de Plazarural que se realizará en la presente jornada

Hoy a partir de la hora 9:30 horas puntualmente, desde el Hotel Cottage con transmisión en vivo por Tv cable e internet, el consorcio de firmas que integran Plazarural ofrecerá 8.537 vacunos. Para el martillero Francisco Cánepa, principal del escritorio Ruben F. Cánepa, este remate se da en un momento muy especial, felizmente con todas las categorías de hacienda en suba, arrastradas lógicamente por la suba de la hacienda gorda. Agregó que hoy hay negocios más que interesantes, hay que chequear negocio a negocio porque todos los días la pizarra se mueve hacia arriba y lotes especiales con muy buenos valores. “Se trata de un momento ideal para hacerse de hacienda para el campo, ya estamos prácticamente a mitad del invierno, los ganados que tenían que perder los kilos ya los perdieron, la gente está comprando prácticamente kilos flacos, con un mercado en alza que creo que es interesante”, dijo Cánepa. Comentó que tampoco es muy voluminosa la oferta de Plazarural, son prácticamente 9 mil vacunos que se ofrecerán en un solo día lo que marca a las claras que hay una retención importante de hacienda, de manera que quien precise comprar algo puede ir promediando o mechando un poco la situación.
MUY BUENOS GANADOS
El escritorio Ruben F. Cánepa tiene a su consignación ganados de Frigorífico Modelo, una novillada muy buena, además ofrecerá ganados de cría ubicados muy cerquita de Salto, se trata de un ganado de cría que está muy lindo, muy bueno, con una ternerada que en el catálogo figura con terneros como 60 kilos, pero ya deben estar pesando más, manifestó el martillero. Añadió que también ofrecerá muy buenos vaquillonajes de Mabel Courdin y de la misma firma unos ganados preñados que valen la pena, son ganados que están netamente de campo pero con muy buena genética. Acompaña al escritorio Wilson Galbarini en Laureles con un muy buen ganado. El consignatario indicó que si bien la oferta no es voluminosa, sí es de muy buena calidad. Cánepa realizó la invitación a los clientes a que acompañen el remate desde el centro de venta en el Centro Comercial o directamente en el Hotel Cottage o por televisión. Convencido de que va a ser un buen remate de Plazarural, reiteró que es un momento interesante para poder hacer algún negocio con la invernada y agradeció a los vendedores que les confiaron su hacienda.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Aguerre señaló que está cerca la posibilidad de vender carne con hueso en América Central y Unión Europea

El ministro de Ganadería Agricultura y Pesca Ing. Agr. Tabaré Aguerre remarcó en Flores que el sector ovino dispone de calidad, industrias avanzadas y reconocimiento mundial. “Descontamos que en poco tiempo lograremos acceder al mercado ovino de carne con hueso en Estados Unidos, México y Canadá para luego pretender acceder a la Unión Europea”, sostuvo, y agregó que la apertura comercial implicará un aumento del valor de la carne. En ese sentido, expresó que el acceso comercial a dichos países implicará un aumento del valor de la carne y por lo tanto, un estímulo para un producción que catalogó como “noble, pero sacrificada”, pues debe competir con una agricultura pujante y con temas vinculados al abigeato o predadores. El ministro Aguerre realizó estas valoraciones en la presentación del Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino, denominado “El desafío de ser más competitivos”. Estuvo acompañado por el subsecretario Enzo Benech y autoridades del Instituto Nacional de Carnes (INAC) y del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), quienes concurrieron este viernes 10 de julio al local de “Lanas Trinidad” de Flores.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Actividad cultural

Academia de Danzas Art concurrió días pasados a un concurso internacional de la Prof. Sarita Eiris de la vecina ciudad de Concordia, este evento se realizó en el auditorio de esta ciudad. Participaron distintas modalidades. Esta academia presentó siete coreografías, todas obtuvieron el primer premio. Las modalidades fueron  Hip – Hop, contemporáneo, danza libre, jazz y árabe. También sacaron el primer premio al mejor grupo del evento, con una coreografía de contemporáneo, haciéndose acreedoras de una beca para participar en un concurso en Can Cum – Méjico. Los tres grupos juveniles que se presentaron tuvieron clases de apoyo y conocimiento especial de la Prof. organizadora.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Alerta máxima por el HLB en Argentina

La citricultura podría desaparecer en tres años en la Argentina si avanza la mortífera bacteria del HLB, para la cual la ciencia aún no encontró el antídoto y ya causó estragos en Florida, Estados Unidos.
La voz de «alerta máxima» la dio en un diálogo con Noticias Argentinas Gloria Pérez, la gerente técnico de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AFINOA), entidad que da batalla a esta enfermedad que todavía no ingresó al NOA y cuyo nombre chino Huanglongbing remite al «dragón amarillo».
AFINOA trabaja con el SENASA y otros organismos públicos y privados para evitar que —como dijo Pérez— «estalle» el HBL, una enfermedad bacteriana que mata a las plantas cítricas y no tiene cura desde que fue descubierta en 1890.
En la Argentina, luego de unos 15.000 análisis realizados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), se detectaron 103 casos en Misiones y uno en Mocoretá, Corrientes: las plantas fueron destruidas.
Argentina es pionera porque es el primer país con un Programa Nacional de Prevención del HLB y tiene una ley, cuyos considerandos no se cumplen, según Pérez por falta de «iniciativa política».
Si usted es un citricultor y detecta frutos pequeños, deformados, asimétricos, manchas verde claro en la cáscara, la que suele presentar mayor espesura, o aumento de acidez y disminución de jugos en pomelos, limones, mandarinas, naranjas, limas, está frente a la temida enfermedad.
El problema es que el período de latencia es de 6 meses a dos años y en él las plantas pueden estar infectadas y no verse los síntomas mientras contagian a otras.
Las hojas enfermas presentan manchas asimétricas de color verde claro o amarillo pálido, además de engrosamiento y aclaración de las nervaduras.
En ramas, si estas contrastan con el verde normal del resto de la planta, caída de hojas y frutos prematuros, el HBL desgraciadamente está presente.
El HLB es una enfermedad que no perdona a ningún cítrico y en Estados Unidos hay una carrera contra reloj para encontrar un tratamiento efectivo para el «enverdecimiento» de los cítricos, como llaman a esta enfermedad que ha diezmado las industrias de cítricos en todo el mundo.
Redujo la producción global de naranjas a los niveles más bajos observados en generaciones y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ya ha gastado cientos de millones de dólares en busca de una cura que no encuentra. La situación es grave.
Desde que se descubrió en el sur de la Florida en 2005, la plaga se ha extendido a casi todas las plantaciones de cítricos en el estado, y son fuertes los temores entre los productores de que la industria de 10.700 millones al año puede llegar a desaparecer.
Un insecto vector, la Diaphorina citri, llamada comúnmente «chicharrita» transmite la bacteria causante del HLB; al alimentarse de una planta enferma contagia a las sanas.
Por eso se pide no ingresar yemas de plantas al país porque pueden estar infectadas y transmiten la plaga, mientras que el uso de material cítrico certificado es garantía de sanidad, tanto como producir material de propagación de cítricos bajo cubierta.
Para prevenir el contagio, la única solución al peligro hasta ahora, se recomienda no traer plantas ni frutas desde otros países, no trasladar dentro de la Argentina material vegetal sin autorización del SENASA y adquirir y comercializar sólo plantas de origen certificado.
El insecto vector no se encuentra en Catamarca, Norte de Buenos Aires y Tucumán.
¿Hacia dónde van los cítricos del mundo, ante esta amenaza que parece no se puede parar? Según Gloria Pérez, a los modificados genéticamente, porque se introducirían genes resistentes a la bacteria que pueden provenir de la espinaca.
Sólo en limones en Tucumán, Argentina mantiene el liderazgo de la exportación del hemisferio sur, ya que ha exportado a la fecha 96.400 toneladas, un 60% más que el acumulado en el 2014, pero todavía bajo los niveles mostrados en años previos (2011, 2012, 2013).
Si la plaga ingresara al NOA el deterioro económico sería grave porque la industria del limón da trabajo a 60.000 personas en forma directa.
En Estados Unidos, el USDA ha concedido a la Universidad de Florida una beca 4,6 millones de dólares, destinada a probar una nueva arma potencial en la lucha contra el «enverdecimiento» de los cítricos.
Se trata de Zinkicide, un bactericida inventado por un investigador de nanopartículas en la Universidad de Florida Central.
La evaluación de Zinkicide es un proyecto multiinstitucional que involucra trece investigadores de seis instituciones, pero la solución es difícil porque las bacterias transmitidas por insectos viven en el interior de la fruta de un árbol, tallos y raíces, en el tejido vascular conocido como el floema.
Allí, se priva al árbol de hidratos de carbono y nutrientes, lo que causa la pérdida de la raíz y finalmente la muerte.
Un bactericida, para ser eficaz contra HLB, debe ser capaz de moverse dentro de la planta y ese es el reto.
México ya tiene infectado el 71% de sus cítricos y en Paraguay la enfermedad está descontrolada. (Fuente: noticias.terra.com.ar)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 13 de Julio del 2015: La operativa comercial de la jornada transcurrió en forma poco ágil, en un escenario de reducida concurrencia de público comprador. En este marco, descendieron los valores de: zapallito y zuchini. Por otro lado, aumentaron los precios de referencia de: frutilla, cebolla nacional, chaucha chata, morrón Verde, tomate de calidad superior.
DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE.
Productos recomendados de la semana del 13 al 19 de Julio del 2015.
Siguen por una semana más los boniatos y los zapallos kabutia como las mejor opción de la huerta, además de incorporarse por estos días a esta canasta las lechugas.
Las mandarinas se agregan para acompañar a las naranjas, los próximos siete días como una excelente alternativa en frutas.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

A un año de la creación del Departamento de Ciencias Biológicas del CENUR, su director analiza la experiencia

En el mes de junio del 2014 fue creado el Departamento de Biología (más tarde llamado “de Ciencias Biológicas”) en base a la agrupación académica de docentes e investigadores radicados en el CENUR Litoral Norte, pertenecientes a varios Polos de Desarrollo Universitario (PDU) y servicios. Nació con el objetivo central de trabajar en forma conjunta en torno a un área vasta del conocimiento como es la Biología, realizando actividades mancomunadas de investigación, docencia y extensión. Con un objetivo adicional involucró el trabajo con servicios como Agronomía, Veterinaria, Enfermería y Medicina. Su primer director fue Daniel Peluffo.
La oferta de enseñanza insignia del Departamento es el denominado Ciclo Biología-Bioquímica, aprobada por el CDC (Consejo Directivo Central) en 2012, concebido para servir en el mediano plazo como un punto de entrada para estudiantes de distintas carreras Biológicas. En el mediano plazo se contempla también la creación de una carrera completa de tipo Licenciatura que será única en la UdelaR a nivel nacional.
El Departamento de Ciencias Biológicas se compuso inicialmente de los siguientes grupos (nombre del responsable entre paréntesis):
• PDU de Virología Molecular (Rodney Colina).
• Laboratorio de Inmunología (Juan Cedano).
• PDU de Genética Molecular Humana (Julio da Luz).
• PDU de Vectores y Enfermedades Transmitidas (José Venzal).
• PDU de Producción y Reproducción de Rumiantes (Daniel Fernández Abella).
• PDU de Biofi sicoquímica (R. Daniel Peluffo).
• PDU de Investigación y Desarrollo de Moléculas Bioactivas (Mauricio Cabrera Guzmán Álvarez, sede Paysandú).
• PDU de Genómica Comparativa y Bioinformática (en concurso por el cargo de Director).
• Licenciatura en Biologia Humana (Ana Egaña, sede Paysandú).
• Docentes de los Servicios.
LOGROS DE ESTE AÑO
– Se establecieron y sistematizaron las llamadas “reuniones de Departamento” inicialmente con frecuencia quincenal, luego mensual, abiertas a todos los integrantes de los grupos que lo forman, con la idea de plantear, discutir y resolver los temas de interés común.
– Se creó la serie “Seminarios del Departamento de Ciencias Biológicas”, los cuales con una frecuencia mensual y la participación de todos los PDU, contaron con charlas y minisimposios de destacados investigadores del ámbito local, nacional e internacional.
– Se eligió al Dr. Juan Cedano como vicedirector del Departamento.
– Se trabaja activamente en la creación de las materias que forman el Ciclo Biología Bioquímica y sus contenidos temáticos. Se propuso al Consejo del CENUR la creación de una Comisión de Carrera para nuestro Ciclo, integrada inicialmente por Julio da Luz, Rodney Colina y R. Daniel Peluffo.
– El Departamento ha comenzado a manejar sus propias economías, destacándose la compra durante el 2014 del primer equipo de uso compartido (RT-PCR) que fue adquirido desde la Sección Compras del CENUR Litoral Norte. Esta es la primera experiencia exitosa de una compra que no ha sido ejecutada desde la Comisión Coordinadora del Interior.
– En mayo de este año se ha incorporado oficialmente el PDU de Biomecánica (Carlo Biancardi, sede Paysandú). Esta bienvenida incorporación solo podrá redundar en el fortalecimiento ulterior de nuestro Departamento.
– Se ha establecido un convenio de cooperación con la Dra. Laura Coitiño, directora del Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias. Este convenio, ya aprobado por el Consejo de Facultad de Ciencias y avalado por el Decano Dr. Juan Cristina, está en proceso de completar la letra formal detallando las ofertas y posibilidades de colaboración en docencia e investigación por parte de ambas instituciones. Además de la excelente oportunidad para estrechar lazos en temas afines de investigación con grupos de excelencia de la capital es de destacar el ofrecimiento de apoyo docente (presencial y por video-conferencia) en algunas materias poco “pobladas” del Ciclo Biología-Bioquímica.
“Al comienzo de este segundo año de vida del Departamento de Ciencias Biológicas del CENUR Litoral Norte, trabajaremos en reforzar y consolidarlo.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

En UCU se llevó a cabo una feria de emprendedurismo e innovación

El pasado 4 de julio, alrededor de 240 estudiantes pertenecientes a las tres sedes de la Universidad Católica del Uruguay, Montevideo, Punta del Este y Salto, participaron de la 4ta. feria de Emprendedurismo e Innovación.
Es casi la culminación de la materia Emprendedurismo e Innovación que se dicta en todas las carreras de la Facultad de Ciencias Empresariales. “Es que emprender va enserio en la UCU”, indicaron los organizadores de la actividad.
Con el apoyo de Nexo, Centro de Desarrollo Emprendedor, la actividad alcanza el máximo potencial de Comunidad Universitaria en esta jornada inter sede.
El segundo piso de la Sede Central se convirtió en unas pocas horas, entre las 8 y las 12 de un sábado, en un espacio de construcción colectiva, donde los estudiantes fueron los principales actores y gestores buscando servir a la sociedad resolviendo problemas cotidianos.
El desarrollo de la excelencia académica llevando ideas validadas con las distintas metodologías que hoy se enseñan en las principales universidades del mundo, toma por sorpresa y provocan asombro entre quienes transcurren por sus pasillos observando los noveles feriantes.
Conceptos como Canvas, Lean Startup, Design Thinking y Bootstrapping para crear e implementar su emprendimiento no pasan desapercibidos. La simpleza de una idea se convierte en algo majestuoso canalizando las diferentes inquietudes de creación. Es la búsqueda de un modelo de negocio rentable y escalable que comienza a ser parte de su ADN cultural.
Allí utilizarán sus mejores “Elevator pitch” o “presentación de ascensor” donde nos cuentan sus propuestas de valor, canales de distribución, segmentos de clientes, socios y actividades claves, fuentes de ingresos y costos, mostrando que tienen el producto más innovador, la mejor atención y que son en definitiva el mejor emprendimiento. Instancia que se dirime con la votación individual de parte de alumnos y docentes a través de un cuestionario en la nube. Los de mayor aprecio y estima se llevan premios sorpresa.
A lo largo del curso se valora la iniciativa y la asunción de riesgos, la visión, la autoestima, la creatividad, la investigación, experimentación y adopción en un marco de excelencia y compromiso, en equipo y en respeto a las normas de convivencia, pero sobre todo del disfrute de la tarea. Y nada mejor para los participantes que terminar la jornada y ser invitados a compartir un almuerzo.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Exhibirán producción académica

Los días viernes 28 y sábado 29 de agosto en el centro de exposiciones del Mercado 18 de Julio se llevará a cabo “UdelaR Salto de muestra”.
Este evento expositivo de dos jornadas permitirá a la Universidad de la República exhibir a la comunidad local, su producción académica dentro de las tres funciones universitarias que lleva a cabo: enseñanza, investigación y extensión. La misma es organizada por la Dirección de la sede local del CenUR litoral norte, conjuntamente con la Unidad de Comunicación y la Unidad de Extensión de la sede Salto.
“UdelaR Salto de muestra”, consiste en una muestra de posters de los grupos de investigación y servicios de la sede Salto de la UdelaR, así como exhibición de elementos y equipo de trabajo y en algunos casos de productos que se generan a partir de la investigación.
La muestra tendrá también un calendario de actividades, que incluye charlas, presentaciones de libros, visitas guiadas y presentaciones artísticas.
Dicha actividad que se desarrollará los días 28 y 29 de agosto, está dirigida a todo público ya que busca promover la difusión de la producción académica de la sede universitaria a toda la comunidad salteña en su conjunto. Estará habilitada el día viernes 28 de 10 a 20 horas y el sábado 29 de 16 a 22 horas.

Publicado en UniversidadesComentarios (0)

El dólar subió 0,17% y el precio de la venta al público cerró a $ 27,80

El interbancario promedio cotizó a $ 27,336. En pizarra del BROU se registró una suba de cinco centésimos en ambas puntas. En el segundo día de la semana, el dólar en Uruguay operó con un aumento de 0,17% y cotizó a $ 27,336. La última operación del día se realizó a $ 27,40, registraron un alza de 0,18%.
En pizarra del Banco República el billete verde cerró con un incremento de cinco centésimos en ambas puntas. La compra al público quedó en $ 27 y la venta en $ 27,80.
En la jornada se operaron US$ 14,1 millones en el mercado local.
EL PAÍS

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Una operación internacional destapa un fraude de 300 millones

Una operación conjunta, denominada Vértigo 2, en la que han participado las autoridades de Alemania, Países Bajos, el Reino Unido, Bélgica, España, Polonia, la República Checa y Suiza, ha desmontado este martes una red criminal responsable de defraudar aproximadamente 300 millones de euros en ingresos fiscales a través de un sofisticado esquema de fraude carrusel del IVA, según un comunicado de la agencia de cooperación judicial de la UE, Eurojust, que participó junto a Europol de la operación. La acción coordinada, en la que participaron efectivos de ocho países, se saldó con la detención de 14 personas y más de 40 registros.
La operación, iniciada por el Ministerio Público de Augsburgo y la oficina de policía criminal del Estado de Baviera en Alemania, recoge los frutos de una importante labor y un esfuerzo prolongado por un equipo dedicado de expertos, según el comunicado. El descubrimiento de los autores intelectuales que estaban detrás de esta banda criminal y la comprensión de su modus operandi son dos de los principales desafíos en este tipo de investigaciones complejas de fraude a gran escala.
La operación, llamada “Operación Vértigo 2”, forma parte de una investigación de fraude en el IVA. El equipo conjunto de investigación (JIT) se constituyó con efectivos de República Checa, Alemania, los Países Bajos, Polonia, Eurojust y Europol, con apoyo parcial de Eurojust.
La investigación se inició a raíz de una operación realizada el pasado marzo y ha estado coordinada a través de varias reuniones bilaterales y multilaterales celebrada en Eurojust. En la operación desarrollada este martes han participado más de 250 agentes de las fuerzas de seguridad de toda Europa y se ha centrado en la detención de los cabecillas de la trama. La fiscalía y las autoridades policiales de los estados miembros implicados, junto con expertos de Eurojust y Europol, trabajaron coordinados mediante uncentro de control de Eurojust en La Haya. Además, Europol desplegó una oficina móvil para facilitar el intercambio de la información en tiempo real y permitir el análisis de los datos recopilados para poder cruzarlos.
“Un éxito como este no habría sido posible sin el extraordinario compromiso demostrado por los fiscales e investigadores y la amplia participación de Eurojust y Europol durante un largo período de tiempo. Estos factores producen el alto nivel necesario de una estrecha cooperación internacional, lo que llevó al desmantelamiento de la organización criminal y al arresto de los autores intelectuales de la actividad delictiva éxitos de hoy no habría sido posible sin el extraordinario compromiso que demuestran”, comentó el Michael Rothärmel, asistente en el German Desk de Eurojust, que ha dirigido la operación.
EL PAÍS

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Salud decano en tus 100 años

Un 15 de julio pero del lejano 1915 se fundaba en Bella Unión el Club Atlético Uruguay. Este 15 el albiceleste llegando al siglo de existencia. Fue el primer club de fútbol fundado en nuestra ciudad.
De sus primeros años existe muy poca cosa guardada en el domicilio de alguna tradicional familia de la zona. El no haber tenido a lo largo de su vida una sede social, se han ido perdiendo los recuerdos como ser por ejemplo innumerables trofeos ganados en partidos amistosos antes que se fundara la Liga Regional de Fútbol en 1955.
Salvo algún que otro trofeo, como por ejemplo uno que este corresponsal tuvo la oportunidad de ver que reza la inscripción «Yerba Sara» y que carece de año, pero por las condiciones y el material del trofeo, debe de tener varias décadas, pero después más nada existe. En 100 años vaya si habrá el club ganado triangulares, cuadrangulares, amistosos ida y vuelta,pero muy poquito en cuanto a copas y trofeos se rescatan.
MUESTRA FOTOGRÁFICA
Este miércoles 15 el Club Uruguay procedió a inaugurar en la Sala de Exposiciones de la Comision Pro Museo una muestra fotográfica y de archivo histórica que han dado en llamar «100 Años del Decano Club A. Uruguay». Se puede visitar la exposición a partir de la hora 19, de miércoles a domingos hasta el 9 de agosto.
CUATRO TÍTULOS OFICIALES
Uruguay tiene una historia no oficial de 40 años y una historia oficial de 60 años. La NO oficial abarca desde su fundación hasta la creación de la Liga Regional de Fútbol, siendo un periodo de cuatro décadas. Se jugaban partidos amistosos ante el local Santa Rosa y rivales de los alrededores como ser de Artigas, Salto, Barra do Quaraí, Uruguayana y Monte Caseros entre otros. A partir del 3 de marzo de 1955 se crea la Liga Regional de Bella Unión y comienza a jugarse torneos oficiales. Hasta el presente es una historia con «altos y bajos», pero historia oficial al fin.
El Club Uruguay fue uno de los fundadores de la Liga hace 60 años atrás. Pese a ello no es de los clubes que más temporadas haya ganado.
En seis décadas solo conquistó cuatro títulos oficiales que han sido en 1972, 1973, 1980 y 1981.
SALUD DECANO
Hablar de Uruguay aflora el recuerdo de mi amigo Walter Martínez Cerrutti. Sucede que antes que Walter escribiera una rica historia directriz en CLMC, fue jugador primero y director técnico después en el club Uruguay en la década del 60. El nombre del club Con Los Mismos colores nace de los colores del club Uruguay.
Desde esta corresponsalía, ¡Salud Decano Uruguay!

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Castraciones en agosto

La protectora de animales y medio ambiente de Bella Unión ha dado a conocer la fecha exacta en la que estará en nuestra ciudad el médico veterinario Mario Quinteros que reside en la ciudad de Montevideo, castrando mascotas.
Será el martes 18 de agosto, recibiéndose desde ahora las inscripciones de las mascotas, sean perros/as así como gatos/as.
Se pueden anotar en el domicilio de Jorge Molina, calle Wilson Ferreira Aldunate Nº 1471, teniendo un costo por inscripción de castración de cada mascota de 350 pesos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El Papa Francisco nada se guarda

Los fieles católicos bellaunionenses han seguido atentamente la visita Papal a tres paises sudamericanos esta semana pasada. El Papa Francisco desde que asumió como Vicario de Cristo no deja de asombrar con sus expresiones sobre la realidad de la Iglesia Católica. Desde solicitar que vayan los fieles a la plaza, saliendo de las parroquias, en busca de hermanos. Desde pedirles a los jovenes que sean más revolucionarios y ahora en el Paraguay dijo: «De qué vale ir a Misa si despues te olvidás de los pobres».
Hizo referencia a una Fe sin solidaridad. Se cree en Dios y en Jesús pero no se es solidario. Por tanto de qué Fe se puede estar hablando. Francisco realmente impacta con sus homilías. Nada se guarda.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Universitario líder absoluto

Con la triple jornada disputada el domingo próximo pasado en el gimnasio de Universitario, se completó la disputa de a cuarta fecha del torneo “Invierno” de Futsal en primera división organizado por la Liga. Una vez conocidos los resultados, el equipo de Universitario mantuvo su calidad de líder invicto del torneo y todo hace indicar que el “rojo” es ahora firme candidato no solo a estar como primer clasificado al cuadrangular de Liguilla final, sino también a quedarse con el primer torneo “Invierno” de la disciplina a nivel local donde participan ocho equipos.
Resultados 4ª fecha:
G5 (2) – San Eugenio (2).
Dep.Salto “Sénior” (3) – Florida Memory (3).
Parque Solari (6) – River Plate (2).
Universitario (10) – Atl. Arsenal (4).
Posiciones:
Universitario 9, San Eugenio, River Plate, Dep. Salto “Sénior” 7, Atl. Arsenal , G5, Parque Solari 3, Florida Memory 1.
Próxima fecha: 5ª de la única rueda (Todos contra todos)
Florida Memory – River Plate.
Atl. Arsenal – San Eugenio
Dep. Salto “Sénior” – G5
Parque Solari – Universitario.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Rodolfo Nario “bajó” dos récords nacional

Se disputó el pasado fin de semana en la pileta del club Olimpia de Montevideo, la tercera etapa del circuito nacional de natación Máster.
Salto estuvo presente con RODOLFO NARIO el competidor del Remeros Salto que hizo presencia en casi todos los torneos que se vienen cumpliendo hasta ahora en lo que va de la temporada.
Rodolfo logró batir el récord nacional en las dos pruebas en la que disputó. Estos fueron los tiempos que estableció Nario.
->200 metros libre.
Marcó un tiempo de 3m 04″ 88/100. El récord anterior perteneció a A. Vivas y estuvo en una marca de 3m 47″.
->50 metros espalda.
El tiempo empleado en esta categoría fue de 44″ 05/100. El récord anterior estaba en 44″ 25/100 y pertenecía al propio Rodolfo Nario.

BABY FÚTBOL INFANTIL
El Centro Recreativo de Baby Fútbol infantil (EDICLUS) informa a la mesa de Coordinación Zonal de zona Sur y demás personas que colaboran en el Proyecto, que por motivo de fuerza mayor el festival del 5º aniversario pasará a realizarse el día miércoles 29 de Julio en el Estadio “Tomás Green” (Tigre) sito en Avda. Pascual Harriague entre calles 9 y 7 en el horario de 11 a 17 horas.

DONACIONES
Por otro lado, los organizadores informan que se siguen recibiendo donaciones para premiar a las entidades participantes en dicho evento.
Se necesitan Juegos de Mesa, de Ping Pong, Ludo, Ajedrez, Aros, Conos, Cuerdas, Pelotas varias, Colchonetas, Calzados deportivos, Redes para fútbol, Básquetbol y Voleyboll.

LIGA SÉNIOR
En la noche de hoy estará reuniéndose la Liga salteña de fútbol Sénior. Por un lado se recibirán formularios de la fecha jugada el pasado sábado y por otro se nos comentó que se podría conocer la fecha del próximo Congreso de la CO.FU.SIN (Confederación fútbol Senior del interior) la que se debe realizar en Tacuarembó, sede de la Mesa permanente.

COMERCIAL
Expectativa en el fútbol Comercial que se reunirá mañana. Ocurre que ahí se podría conocer el fallo de una protesta que elevó Nuevo Uruguay por presunta inhabilitación de un jugador de Samurio.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario y Chaná completan la fecha nueve

Los equipos de Universitario y Chaná van a jugar esta noche en el escenario de Ceibal (antes se había fijado en el Estadio Dickinson) para completar la fecha 9 de la primera rueda del salteño de la “A”.
Los cinco puntos que los separan en las posiciones a pesar de que el “rojo” tiene un encuentro pendiente. Las figuras individuales de ambos planteles y el hecho de lo que han mostrado en sus últimos compromisos, apuntan a dar cierto favoritismo a los dirigidos por Ramón Rivas el que además, desde hoy tendrá a su disposición todo el plantel ya que no hay más compromisos con el torneo de clubes de OFI.
Además, los números estadísticos también favorecen a los “rojos” al punto que el último triunfo de Chaná ante Universitario data del 19 de Mayo de 2013 ganando el “Indio” por 1 a 0. Pero en fútbol siempre hay lugar para la sorpresa la que muchas veces se da vuelta por alguna cancha salteña.
Cumplido este compromiso, se terminan los encuentros que los “rojos” tenían entre semana y se pone el calendario al día faltando únicamente dilucidar lo que pueda pasar con el encuentro Universitario – Salto Nuevo que no se jugó en su momento por las razones que todos los allegados al fútbol conocen.
Así juegan esta noche.

ASÍ JUEGAN
Parque “Rufino Araújo”
Encuentro para completar la fecha 9 de la primera rueda.
Hora 20. Universitario – Chaná.
Árbitros: Fernando López, Sergio Silveira y César Villarreal.
Parciales de Universitario van al sector Oeste, los de Chaná al Este.
-La boletería se habilitará 1 hora antes de comenzar el encuentro.
-Precio de entradas, Damas y Caballeros (a partir de los 16 años) $ 110 pesos.
-Mayores de 65 años $ 70 pesos (nacidos antes del año 1950). Deberán exhibir Cédula de Identidad.
-Menores de 15 años $ 70 pesos (presentar C.I).
-Las entradas de juveniles de los clubes deberán obligatoriamente ir acompañada de C.I. En caso contrario no podrán ingresar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Festejo aniversario de la Liga Siguen las bajas recaudaciones

ASÍ JUEGAN
Fecha 3 de la segunda rueda.
Domingo 19 de julio 2015

DEPORTIVO ARTIGAS
Parque Solari – Sud América.
Deportivo Artigas – Fénix.

HUMBERTO FORTI
Florida – Palomar.
Almagro – Albion.

CARLOS AMBROSONI
Quinta Avenida – San Eugenio
Dublín Central – Hindú.

NUEVO ANIVERSARIO
Al final de las reuniones de Primera “C” y de la “B”, se realizó una reunión de camaradería entre delegados, neutrales y prensa que cubre las reuniones, por el nuevo aniversario de la Liga Salteña.

SANCIONADOS
Jugadores expulsados que estaban en el Tribunal. Matías Núñez (Almagro) 1 partido, Leandro Fagúndez (S.A) 1, Nelvis Fernández (S.A) 3, Franco Rodríguez (Almagro) 4, Aldo Machado (S.A) 3, Martín Rodríguez (Palomar) 2, Alejandro Macedo (Florida) 1, Nilton Coelho (Albion) 3 y Ricardo Mezza D.T (P. Solari) 5, Jorge Cafre D.T (Hindú)3 partidos.
EXPULSADOS
En la lectura de formularios de la fecha del domingo, figuran los siguientes expulsados. Mauricio Pintos (Almagro), Francisco Meneses (D.C), Cristian León (Fénix), Santiago Coito, José Silva y Fernando Lapeira (Deportivo), Pablo Martínez y Álvaro Rodríguez (Palomar), Jorge Correa (Albion), Braian Maidana y el D.T Alejandro Salatti (S.E), Diego Suárez y Miguel Pereira (Hindú).

RESERVAS
Resultados de los encuentros disputados el pasado sábado.

NICOLA FIRPO
Palomar (0) Quinta Avenida.(3)
Hindú (-) San Eugenio (-).
No se jugó por problemas de Fichas Médicas en jugadores de San Eugenio

UNIÓN FERROVIARIA
Fénix (1) Dublín Central (4).
Parque Solari (4) Deportivo Artigas (2).

ALMAGRO
Almagro (0) Florida (3)
Sud América (6) Albion (1).
>NÚMEROS DEL DESCENSO
Cumplidas las primeras 13 fechas del Acumulado, así están las posiciones del descenso. Florida 0.82, Quinta Avenida 1.00, Parque Solari 1.14, Albion 1.31, San Eugenio 1.34, Palomar 1.38, Sud América 1.40, Deportivo Artigas 1.53, Hindú 1.57, Almagro 1.69, Dublín Central 1.76 y Fénix 1.88 de puntos.

OTROS PUNTOS
-Se reintegró al Consejo de la “B” el Neutral Nelson Lequini quien había renunciado meses atrás por razones personales semanas atrás.
-Poca plata nuevamente. La fecha del domingo dejó una recaudación de $ 39.760pesos por la venta de 400 entradas.
-Se reunió la “C” y no fijó fecha para el fin de semana ya que hay clubes que no tienen la totalidad de Fichas médicas.
-La divisional reserva fijó en forma condicional fecha para el sábado 18. Si los árbitros cobran jornal doble por ser feriado, se suspende la fecha que se jugaría en Almagro, Nicola Firpo y Parque Policial.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sosa Pintos peleará el 8 de agosto en Italia

El próximo 8 de agosto el boxeador salteño Rafael Sosa Pintos (49-11-0) estará combatiendo en Italia, en la oportunidad disputará el Título Mediano Intercontinental (vacante) de la W.B.A. frente al local Matteo Signani quien ostenta un récord de 21 combates ganados , 6 por K.O. y 4 derrotas.
VELADA PARA EL VIERNES 17 DE JULIO EN SALTO URUGUAY
Se viene una gran velada de boxeo en el Club Salto Uruguay el próximo viernes 17 julio, la pelea de fondo será la esperada revancha entre Soledad Macedo de Uruguay y Soledad Juncos de Argentina en 52 kilos.
La velada comenzará a las 21 horas y el costo de la entrada será de $ 100, la venta anticipada se hace en el gimnasio Súper Box en Salto Uruguay entrando por calle Zorrilla.
Con todo el programa de combates para esa noche:
Yamila Cabrera (La Meca) vs Soledad García (Súper Box).
Yandira Baquero (La Meca) vs Natalie González (Súper Box).
Matías Bagnado (La Meca) vs Michael González (Súper Box).
Gerardo Acevedo (La Meca) vs Matías Alvez (Chaná Box).
David Añasco (Súper Box) vs Jhoni Brum (Tacuarembó).
José Rodríguez Olivera (Salto Box) vs Lawrence Leitch (Salto Box).
Emiliano Rodríguez (Salto Box ) vs Roberto Díaz (Kaeshi Concordia).
Cristian Godoy (Chaná Box )vs Brian Coceres (Kaeshi Concordia).
Matías Censerve (Salto Box) vs Facundo Cabrera (Chaná Box).
Miguel Porta (Chaná Box) vs Ezequiel Benítez (Kaeshi Concordia).
Pelea de Fondo Revancha
Soledad Macedo (Uruguay) vs Soledad Juncos (Argentina).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se corrieron cinco carreras en Salto

La reunión del pasado domingo en el Hipódromo de Salto dejó un total apostado de $ 172.500 a lo largo de las cinco carreras, debido a que de las seis programadas se anuló la quinta. Desde el Jockey Club Salto se comunica ahora que la próxima reunión será la clásica jornada del 25 de agosto.
PRIMERA CARRERA DIST. 350 MTS.
1º 1 EL CACU RICARDO LEITES.
2º 3 PICARÓN CRISTIAN ARZAGUET.
3ª 6 ROMI JUAN SILVA.
NO CORRIERON: 1ª,2,4,5,7Y8.
GANADA POR 1 CUERPO.-TIEMPO 21”66. COMPOSITOR FACUNDO CECCHINI.
SEGUNDA CARRERA DIST. 350 MTS.
1ª 3 RUBIA LINDA ROBERTO GONZÁLEZ.
2º 5 GIRADOR RICARDO LEITES.
NO CORRIERON: 1,1ª,2,4,6Y7.
GANADA POR VARIOS CUERPOS.-TIEMPO 21”55.
COMPOSITOR GUSTAVO SANTANA.
TERCERA CARRERA DIST. 350 MTS.
1º 5 MISTERIOSO JUAN SILVA.
2ª 3 NANICA NÉSTOR BOREDENAVE.
3º 2 DIABLITO JOSÉ ARZAGUET.
NP: 6 HEREDERA JOSÉ DE LOS SANTOS, 7 MANSITA RICARDO LEITES.
GANADA POR ½ CUERPO.-TIEMPO 21 “ 50.
COMPOSITOR GUSTAVO VIERA.
CUARTA CARRERA DIST. 600 MTS.
1º 4 SOMBRA GRIS JOSÉ ARZAGUET.
2ª 3 TEMIBLE IGUAL NÉSTOR BORDENAVE.
3ª 9 ELSITA H JOSÉ DE LOS SANTOS.
NP: 1 SEU OLHAR MAYKON MILANS, 1a EL PARAÍSO RICARDO LEITES, 2 TÍO ERICO CRISTIAN ARZAGUET, 5 TALUEGO MARTÍN DE LOS SANTOS,6 GATO GUAPO JUAN SILVA,8 ZARANDA ROBERTO GONZÁLEZ.
NO CORRIERON : 6,7Y10.
GANADA POR VARIOS CUERPOS.-TIEMPO 35”49.
COMPOSITOR FRANCO MONTERO.
QUINTA CARRERA DIST. 600 MTS. “ANULADA”
SEXTA CARRERA DIST. 800 MTS.
1º 3 VAMOS URUGUAY MARTÍN DE LOS SANTOS.
2º 1 PANFLETO JOSÉ DE LOS SANTOS.
3º 5 EL ÚLTIMO GUAPO NÉSTOR BORDENAVE.
NP: 4 WITH NO MERCY JOSÉ ARZAGUET, 6 SALIDA BLANCA ROBERTO GONZÁLEZ.
NO CORRIO: 2.
GANADA POR PEZCUEZO.-TIEMPO 49”50.
COMPOSITOR ALEJANDRO ÁLVAREZ.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El próximo domingo los seis equipos de Salto viajan a Mercedes

En la jornada de ayer a la tarde y posterior a la reunión de dirigentes (hora 15.00) de las Ligas de Salto, Paysandú y Mercedes en el local de Casa de los Deportes se llevó a cabo (hora 18.15) el lanzamiento del Torneo del Litoral a nivel de clubes en divisiones Formativas.
Con la presencia del Intendente de Salto. Dr. Andrés Lima y el director de Deportes Ing. Guillermo Minutti, el presidente de la Liga Salteña de Básquetbol Rodrigo Lagreca y el presidente del Consejo de Formativas Roberto Sevrini, dieron la bienvenida a los visitantes y posterior a esto se explicó y se dieron a conocer detalles de lo que será el torneo que involucra en este caso a cuatro departamentos del Litoral, como lo son Salto, Paysandú, Soriano y Río Negro. Como dato principal y un poco cambiando lo que se había decidido y fijado días atrás (el torneo comenzaría el 26/07), ahora la competencia estará iniciando ya este próximo domingo 19, cuando ese día, los seis equipos salteños deberán viajar a la ciudad de Mercedes en categorías Sub 14 y Sub 16 para llevar adelante sus compromisos de la 1ª fecha en calidad de visitantes.
En próximas ediciones ampliaremos detalles de lo sucedido en dicho lanzamiento.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comerciantes de Daymán se reunirán mañana con el nuevo director de Turismo de la Intendencia para hacerle planteos

Una de las primeras actividades que mantendrá el nuevo director de Turismo de la comuna salteña, Gustavo Chiriff, profesor de matemáticas y técnico en Turismo por la Universidad de la República, será una reunión con los operadores privados del sector de la zona de Daymán, con la finalidad de analizar la situación por la que vienen atravesando en ese lugar los comerciantes y hoteleros de uno de los centros turísticos más importantes del país.
El encuentro se llevará a cabo mañana jueves a las 19 horas en el Hotel La Posta del Daymán, y es impulsado por la liga de operadores turísticos de la zona, AHGA (Asociación de Hoteleros, Gastronómicos y Afines) que esperan contar con apoyo de las nuevas autoridades del gobierno departamental a los efectos de “levantar la zona que está bastante alicaída, sobre todo en los últimos tiempos donde vemos que hay aspectos claves para el sector turístico de Daymán como cuestiones de infraestructura por ejemplo, que deben ser mejorados”, señaló a EL PUEBLO el representante de la asociación de comerciantes del lugar, Noel Méndez.
En ese aspecto, los comerciantes de la zona tienen la intención de que la Intendencia de Salto asuma un compromiso de trabajo en conjunto con los comerciantes y empresarios del lugar y tenga en cuenta sus reclamos.
“Sabemos que Chiriff nos dará los lineamientos de trabajo con los que se manejará la Intendencia durante los próximos años y nosotros queremos conocer cómo van a trabajar ellos porque queremos estrechar los vínculos con quienes gobiernan, con la intención de que incluyan nuestras opiniones a la hora de hacer planificaciones para la zona de Daymán”, agregó Méndez, que oficia como tesorero de la liga comercial de la zona.
Uno de los temas que más preocupa a los comerciantes de la zona, así como a los hoteleros y a los vecinos es tender a un mejoramiento de la infraestructura de Termas del Daymán, así como de toda la zona, apostando a la existencia de obras que permitan denotar una mejora en todo el entorno del centro termal.
Consideran que la zona presenta distintas situaciones que deben ser consideradas y que hacen a un mejoramiento de la calidad del servicio de turismo que se le ofrece a los visitantes de todas partes, ya que en los últimos tiempos entienden que el centro termal y sus adyacencias no han sido priorizados ni tratados de la manera que corresponde a una zona turística.
En ese marco, la reunión de mañana con el nuevo director de Turismo de la Intendencia de Salto, apunta a la “generación de sinergias que nos ayuden a mejorar el desarrollo turístico de la zona”, manifestó Méndez a este diario.
UNIDOS
Los comerciantes de la zona de Termas del Daymán, así como el sector hotelero han conformado una asociación en los últimos tiempos que apuesta a trabajar por intereses comunes y en ese marco ya han tenido reuniones con representantes del comercio local, de la Policía, de la Intendencia y del Ministerio de Turismo, a quienes les han planteado sus inquietudes.
En ese aspecto, hasta el momento han presentado proyectos y propuestas para mejorar a la zona termal y aguardan tener respuestas de parte de las autoridades para el conjunto de los comerciantes de la zona.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Junta Departamental votó a Hugo Godoy como Secretario General y a la abogada Eliana Martínez Asesora Letrada

Anoche sesionó en forma extraordinaria la Junta Departamental de Salto a los efectos de completar la designación de la Mesa de la Corporación con los nombramientos de los nuevos cargos de Secretario General y Asesoría Letrada, recayendo las mismas en la persona de Hugo Godoy y la joven abogada Eliana Martínez respectivamente, ambos integrantes de la Lista 888 del Frente Amplio que lidera el intendente Andrés Lima.
Dichas designaciones contó con los votos del Frente Amplio y del Partido Nacional, mientras que el Partido Colorado votó en forma negativa para remarcar lo que consideraron un “contrasentido” del Frente Amplio que al ser oposición reclamaba que dichos cargos fueran cubiertos por concurso.
Finalmente, y como tercer punto del orden del día, fueron aceptadas por unanimidad las renuncias de los ediles Wilson de los Santos (FA), Horacio de Brum (PC), Fabricio Castillo (PC), Carlos Albertoni (PC) y Cristian Pintos (FA).
En el caso de Wilson de los Santos para ocupar un cargo como representante político de la Intendencia de Salto y en el caso del Dr. Horacio de Brum fue para asumir la suplencia de la actual senadora Cecilia Eguiluz en la Cámara de Representantes.
ESPERA FLUIDEZ ENTRE EJECUTIVO Y LEGISLATIVO
Ante la consulta de EL PUEBLO, el nuevo secretario general de la Junta Departamental de Salto, Hugo Godoy reconoció que asume dicho cargo “con mucha responsabilidad” y quedando “muy agradecido, primero que nada, con el compañero intendente Andrés Lima, por haberme dado la posibilidad y la responsabilidad de estar al frente de la Secretaría General de la Junta. Obviamente que a la fuerza política Frente Amplio también, y a todos los ediles que más allá de que la bancada de ediles del FA y del Partido Nacional votaran afirmativamente, nos sentimos con la responsabilidad de llevar esto adelante” con todos.
Godoy coincide en pensar que el primer año será el “más arduo” en trabajo por llevarse a cabo el estudio y aprobación del nuevo Presupuesto Quinquenal. “El Legislativo Departamental obviamente está para legislar, y más allá del Presupuesto Quinquenal, tanto para la propia Intendencia como para la propia Junta Departamental de Salto, vamos a tener unos meses de arduo trabajo, elaborando, planificando, viendo y acordando con los demás partidos políticos desde esta Junta para poder lograr así un buen Presupuesto Quinquenal tanto para la Intendencia como para la Junta Departamental”, señaló.
“Después claro –continuó-, los demás años estaremos muy atentos a que el presupuesto que se vote para la Intendencia o para la Junta Departamental se pueda lograr y llevar adelante sin ningún tipo de problema”, expresó el nuevo jerarca del deliberativo comunal.
Godoy estima que el relacionamiento entre el Legislativo y el Ejecutivo Departamental deberá ser fluido. “De hecho ya hoy hemos tenido algunas reuniones con el compañero intendente y con su grupo económico principalmente. Estamos muy seguros y tranquilos que la actividad será recíproca tanto de parte de la Junta hacia la Intendencia, como de parte de la Intendencia o del intendente propiamente, hacia la Junta Departamental, y muy especialmente hacia la Secretaría General, hacia la Presidencia y hacia los coordinadores de Bancada”, agregó.
Incluso dijo que “ya hemos hecho algo en común con algunos coordinadores de Bancada, como por ejemplo, ir juntos a la toma de posesión de los Alcaldes. Pero entendemos que por el bien de la Junta Departamental y por el bien de Salto, creo que la comunicación tiene y debe existir, y tiene y debe ser fluida tanto desde la Junta Departamental hacia la Intendencia como viceversa”, concluyó.
OBJETIVA, RESPONSABLE Y BIEN MEDITADA
Por su parte, la nueva Asesora Letrada afirmó a EL PUEBLO que se trata de “una gran responsabilidad, pero antes que nada tengo que decir que me siento halagada por el gesto de mis compañeros por la designación, y muy agradecida también por la confianza que han depositado en mí. Por supuesto que es de una gran responsabilidad el desempeño de esta función y espero poder estar a la altura de las circunstancias para poder cumplir como corresponde, o sea, siendo una asesoría objetiva, responsable y bien meditada”.
No escapa que se trata de una abogada joven, lo que para la letrada no deja de ser “una doble responsabilidad pero también un desafío, que nos da la oportunidad de seguir aprendiendo y especializándonos en las distintas materias del Derecho”, esgrimió Martínez.
Asimismo, EL PUEBLO consultó a Martínez acerca de si el perfil de su rol en la Junta como asesora letrada será técnico o incluso también político, al tratarse de un cargo de confianza del partido de gobierno.
“Este es un órgano de deliberación política donde hay mucho debate, pero acá el debate está a cargo de los señores ediles, la nuestra será una asesoría más bien técnica”, subrayó.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

No falta nadie

Anoche se completaron los cargos políticos que restaban elegirse en la Junta Departamental. La Secretaría General que articula y administra al órgano legislativo comunal y la asesoría letrada, que debe guiar jurídicamente el accionar de todos los ediles. Para tales cargos, el Frente Amplio eligió a dos personas de estrecha vinculación del intendente de Salto e integrantes del grupo que éste lidera. Se trata de Hugo Godoy y de la Dra. Eliana Martínez, quienes junto al presidente de la corporación Martín Pertusatti, integran la Agrupación Humanista Armando Aguirre, el grupo político que Andrés Lima fundó en 2009 y por el cual fue electo diputado, cuando se escindió del PDC.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2015
L M X J V S D
« jun   ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...