SOLCITUD DE FAMILIARES UBICACIÓN Y AVISO – AVERIGUACION DE PARADERO.

Localización y aviso por ausencia de su hogar de la menor Alexandra Micaela PERALTA DUARTE de 16 años, pelo castaño a la cintura, cutis blanco, 1.60 metros de altura, la cual se retiro del domicilio en la madrugada del día domingo pasado desconociendo su paradero. Cualquier información comunicarse al teléfono 473 911 o a Seccional 5ta.  teléfonos 21526425 / 21526426.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Uruguay en la mira del narcotráfico

La fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, de una cárcel de alta seguridad en México tiene connotaciones no sólo en el país azteca, sino a nivel internacional.
Tiempo atrás la Policía especializada de Uruguay recibió información confidencial de las andanzas de la gente de “El Chapo” en el Uruguay donde habían comprado dos valiosas estancias, una del propio “Chapo” y otra de uno de sus lugartenientes.
No es novedad que el narcotráfico internacional haya puesto sus ojos en nuestro país, en cuanto a que cuentan con poderosas armas y no sólo de fuego para enquistarse en países pequeños como el Uruguay.
Quizás el arma más poderosa de que disponen sea precisamente el dinero que todo lo corrompe y la certeza de que también aquí encontrarán personas capaces de vender su alma al diablo con tal de obtenerlo.
En estos días nadie sabe dónde está el narcotraficante más sanguinario y poderoso de nuestros días. Nadie se explica cómo pudo fugar, excepto “don dinero” de una de las cárceles que México considera “de alta seguridad”, aunque obviamente esta fuga deja en ridículo no sólo al gobierno mexicano, sino que extermina la poca credibilidad de las autoridades carcelarias mexicanas.
Uruguay se halla en estado de alerta, ha logrado desbaratar algunos de los más alevosos intentos de radicación de esta gente en el país y ha abortado alguna operación “pesada”, pero nunca se puede estar totalmente seguros de que el país está a salvo de las andanzas de estos maleantes, porque esto requiere no sólo los medios y recursos necesarios, sino también la inteligencia capaz de detectar a tiempo cada movimiento en este sentido.
El territorio nacional ha sido blanco en los últimos tiempos de hechos delictivos muy violentos y de características inusuales para el medio, como operaciones comando y similares, esto debe ser analizado pormenorizadamente, para saber si los hechos no tienen vinculación con el tema mencionado.
Al mismo tiempo el Ministerio del Interior ha presentado a “El Guardián” un sofisticado sistema de vigilancia informático, cuyas posibilidades minuciosas no se conocen, pero se confía en que dará una gran mano en esta materia.
Es bueno el uso de la tecnología y el propio sistema jurídico deberá mostrar la suficiente disposición como para apoyar en la medida de lo necesario a la puesta en práctica del sistema, pero también para fijar sus límites, en cuanto no debe invadir derechos ciudadanos protegidos por la Constitución de la República. En esta delgada línea de derechos debe manejarse y aún cuando el fin sea muy beneficioso, no todos los medios son válidos para lograrlo.
Esta es la cuestión.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

La presencia de inspectores…

La presencia de inspectores de tránsito en distintos puntos de la ciudad, es una imagen recurrente de los últimos tiempos que se viene observando y que llama la atención porque los mismos estuvieron ausentes durante mucho tiempo en los últimos meses, quizás como un afloje a medidas poco simpáticas como las fiscalizaciones en tiempos de campaña electoral.

Aunque una vez en marcha un nuevo período de gobierno, los controles al tránsito volvieron. Una de las cosas que están pendientes es qué va a hacer el nuevo intendente Andrés Lima con el estacionamiento tarifado, son cosas de las que nadie habla y nada dicen con respecto a esto ya que todo se ha centrado en el aumento del boleto.

Pero el tránsito en Salto es algo más que importante. El otro día un jerarca del nuevo gobierno comentaba que ser director de esa área en la Intendencia de Salto era como ser ministro del Interior, porque quien lo ocupa pasa a ser cabeza de turco por todas las situaciones difíciles y engorrosas que seguramente irán a suceder.

Otro de los temas que tendrá que decidir el nuevo gobierno una vez que intente recuperar algo de dinero, será sin dudas, tratar de repavimentar decenas de calles y avenidas que están en muy mal estado y que habla mal de una ciudad que se precia de ser turística y que quiere llegar a ser reconocida por esto.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Apuntarán a “transversalizar” y “promover todo lo que es nacional” indicó la Directora General de los Centros MEC

En su primer año al frente de la Dirección Nacional de Centros MEC (Ministerio de Educación y Cultura), la profesora Glenda Rondán visitó nuestro departamento como parte de una gira por todo el interior del país, luego de que los nuevos intendentes y sus respectivos equipos de gobierno han asumido sus funciones. En este sentido, en su visita a Salto mantuvo una nutrida agenda con varias autoridades departamentales “para establecer los nuevos vínculos y ver en qué forma vamos a trabajar en cada departamento”, según indicó Rondán.
En el marco de estas reuniones se ajustarán los detalles de la mudanza de la sede de los Centros MEC zona centro, que funcionaba en la sede de la Intendencia de Salto en calle Brasil 1265, a su futura y nueva ubicación en la Biblioteca Departamental de la Intendencia de Salto, en la intersección de las calles Artigas y 25 de Agosto, frente a Plaza Artigas.
Según indicó uno de los coordinadores del Centro MEC de Salto, Marcelo Rodríguez de Ávila, esta mudanza se debe a razones de comodidad locativa, ya que uno de sus proyectos fundamentales es el de alfabetización digital para adultos mayores y la Biblioteca se vuelve un lugar más espacioso, cómodo y de fácil acceso; en su antigua ubicación se trasladarán las oficinas del CEPE (Centro Público de Empleo).
La ciudad de Salto cuenta además con otra sede de los centros MEC, la que está ubicada en el Museo Histórico, en la avenida Luis Batlle Berres (ex Ruta 3) y Enrique Amorim (ex Paraguay) que en este momento “no cuenta con sus animadores”, dijo el funcionario en referencia al personal que se encarga de abrir el local. Además en el interior del departamento cuentan con locales en San Antonio, Valentín, Lavalleja, Pueblo Fernández, Constitución y Belén.
“CON LIMA VAMOS A TRABAJAR MUY BIEN”
El hecho de que la Intendencia de Salto esté ahora bajo la dirección de una administración frenteamplista y en la misma línea política con el gobierno nacional “no siempre implica un mejor ralacionamiento, conmigo que sea del mismo partido no tiene mucho que ver. En este caso creo que con (Andrés) Lima vamos a trabajar muy bien porque yo lo conozco y estoy convencida de que será así”, agregó Glenda Rondán.
“Las herramientas del Centro MEC son la descentralización de la cultura y están a disposición de las intendencias y del pueblo de Salto y quien no acepta estas herramientas tiene muy poca apertura, porque no se viene a pechar ni a pisar ni a hacer política partidaria. Si la gente entiende que la cultura es algo formidable que puede ser incluso una forma de prevención y lucha contra la violencia doméstica y desarrollar un montón de actividades, que puede incluso hacer que la Intendencia no tenga que gastar recursos en cosas que ya las realiza el centro MEC. Me parece un poco tonto que un intendente, más allá de la política que tenga, no quiera trabajar con los centros MEC, pero eso tampoco quiere decir que no pase, porque hay gente que prefiere trabajar en su propia chacra. Yo no trabajo en chacras, yo tengo un cargo de gobierno y estoy al servicio de toda la ciudadanía, no solo de los frenteamplistas”, manifestó Rondán.
“TRANSVERSALIZAR” LA CULTURA
En estos cinco años los Centros MEC apuntarán a transversalizar la cultura, es decir a impartirla en todas las áreas. “No solo vamos a traer lo que la comunidad demande en talleres o espectáculos, también quiero que un artista de Durazno venga a Salto y viceversa, quiero promover todo lo que es nacional. Nosotros trabajamos en dos líneas de acción paralelas, cumplir con el programa del Frente Amplio en lo que tiene que ver con cultura, pero además los Centros MEC son centros de construcción de la ciudadanía, sobre todo en pueblos del interior, donde no hay nada, la gente va hasta el Centro MEC para saber cómo acceder a una vivienda”, comentó Rondán.
Por otro lado, señaló que es “fundamental” que la comunidad se “apropie” del Centro MEC y propongan las mismas actividades que quieren desarrollar y así no es lo mismo lo que demanda la ciudad de Artigas a lo que demanda Salto u otro pueblo del interior. El centro MEC busca democratizar la cultura porque si no tengo acceso a los bienes culturales no estamos en equidad ni en democracia”, remarcó la nueva directora nacional de los Centros MEC.
LA GENTE DEL INTERIOR NO ES IGNORANTE
Por su parte, la exasesora de género del Ministerio de Educación y Cultura reconoció que ahora está en una función completamente nueva “yo no soy nada más que la Directora de los Centros MEC y los coordinadores departamentales son los hacedores de todo, y son los representantes del Ministerio en el lugar”, señaló.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Trabajadores de Office 2000 y representantes de la empresa buscarán salida al conflicto mañana en la sede de la Dinatra

Mañana viernes y ante la Dirección Nacional de Trabajo, que estará encabezada por el propio director nacional del ramo, Juan Castillo, los trabajadores despedidos de la sucursal Salto de Office 2000 y los abogados de los titulares de la empresa, Pablo Perna y Pedro Belgeri, se verán las caras para tratar de acercar una solución ante el conflicto que mantienen los trabajadores por haber sido despedidos tras realizar un piquete en la puerta del local comercial, con la intención de reclamar que la dirección de la firma retire a uno de los mandos medios a quien denunciaron por hostigamiento.
Sin embargo, sobre este asunto, uno de los abogados de la empresa, al ser consultado por EL PUEBLO señaló que “la política de la empresa es no hacer declaraciones hasta tanto haya un punto final a esta situación, algo que se hará a través de un comunicado a la opinión pública”, según dijo a este diario el Dr. Pablo Perna.
Empero, Perna reconoció que hay un conflicto que esperan dilucidar en los ámbitos institucionales correspondientes. Por su parte, los 18 trabajadores que fueron despedidos, reclaman que la empresa retire de sus funciones a uno de los mandos medios a quien acusan de ser “un hostigador”, razón por la cual realizaron un piquete el día jueves y al día siguiente, la empresa notificó a los mismos de su despido, aduciendo tener una causal de “notoria mala conducta”.
Aunque los trabajadores, asesorados por los representantes departamentales del PIT CNT, entienden que esa medida que llevaron a cabo es una extensión del derecho de huelga, por lo tanto reclaman su reintegro a sus puestos de trabajo, invocando la ley de protección y promoción de la libertad sindical, Nº17.940.
Sin embargo, la empresa mantiene la postura, amparada en doctrina laboralista existente, de que el piquete extorsivo es causal de mala conducta y tienen derecho a ejercer el despido. Al tiempo que desde el PIT CNT anunciaron que ahora bregan solamente por el reintegro de los 18 trabajadores despedidos y que en caso de que eso no suceda, el sindicato del sector tiene prevista la ocupación de todas las sucursales de Office 2000 del país. Con todo, el caso se dilucidará mañana viernes en la sede del Ministerio de Trabajo en Montevideo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Policía de Paysandú pidió refuerzos a Salto para controlar hinchas de fútbol de Montevideo

La Policía de Paysandú solicitó a Salto el envío de refuerzos policiales para el operativo de prevención que diagramará mañana en torno al partido amistoso de fútbol que disputarán los primeros equipos de Nacional y Estudiantes de La Plata. La amistad que existe entre los hinchas de Peñarol y el conjunto argentino hace temer que puedan ocurrir desmanes entre la hinchada tricolor, que viajará desde Montevideo, y los parciales aurinegros que también puedan viajar desde la capital para presenciar el amistoso y “apoyar” a sus compinches “pincharratas” (así se autodenominan los hinchas de Estudiantes), como ha sucedido anteriormente cuando Estudiantes se presentó en nuestro territorio o Peñarol lo hizo en tierras argentinas, ya sea en materia amistosa u oficial. Como medida de prevención, la Policía sanducera decidió aumentar el número de efectivos que participarán del operativo, por lo que decidió solicitar refuerzos a nuestro departamento y también a Montevideo. La Jefatura de Policía de Montevideo colaborará con el envío de 20 efectivos de la Guardia Republicana, que está acostumbrada a lidiar con este tipo de circunstancias; mientras que la Jefatura de Policía de Salto no comunicó oficialmente el número de efectivos que enviará a Paysandú.
En total serán 70 los policías que tendrán a cargo la seguridad de los aficionados en el Estadio Artigas sanducero.
Lo ideal, subrayaron los organizadores, sería impedir el ingreso de hinchas de Estudiantes al escenario, pero esto resulta casi inviable.
Por lo pronto, los parciales argentinos que asistan al ensayo estarán impedidos de lucir los distintivos de su club, dado que no se permitirá el ingreso de ningún espectador que luzca la camiseta de Estudiantes.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hay que cuidar la herramienta

El derecho de huelga y sus medidas extensivas, como el caso de las ocupaciones en los lugares de trabajo, deben ser

Hugo Lemos

Hugo Lemos

cuidadosamente analizadas por parte de los representantes sindicales y sus asesores legales, con la finalidad de evitar incurrir en una conducta que no se ajuste a ese derecho constitucional y se termina desvirtuando la medida, saliéndose de los límites legales especialmente fijados para ello, lo que podría derivar en la generación de un resultado nada favorable para los reclamantes, que en todos los casos son los trabajadores.
Si bien estamos asistiendo a tiempos donde la conflictividad sindical va en aumento por tratarse de un año clave para la definición de pautas salariales, tanto en el sector público como en el privado, es muy buena cosa tener en cuenta cuáles son los momentos para buscar un ámbito de negociación entre las partes, con la finalidad de alcanzar el resultado esperado tanto de un lado como del otro.
En ese sentido, un trabajo sobre la huelga realizado por el abogado laboralista Nelson Larrañaga, del estudio Ferrere, dice que “la mayoría de la doctrina laboralista nacional sostiene que el art. 57 de la Constitución contiene un reconocimiento amplio del derecho de huelga, que sumado a la inexistencia de una definición legal deja abierta al intérprete la consideración de la misma”.
En tanto Pérez del Castillo afirma que aceptar un concepto amplio de huelga implica confundirla con otras formas de exteriorización del conflicto. Expresa que “no toda acción gremial reivindicativa a través de presiones queda bajo la protección constitucional”. El destacado laboralista cree que la huelga en su concepto estricto es detención temporal y total de la prestación de trabajo debido, decidida por el colectivo de trabajadores, con una finalidad profesional. No puede comprender acciones que nada tienen que ver con la misma y que vulneren los derechos humanos fundamentales, como en la ocupación de los lugares de trabajo y los piquetes. Y tampoco la huelga puede ejercerse con abuso de derecho”. En mi opinión, hay reclamos justos que pueden perderse si la vía del reclamo no es la adecuada.

Publicado en - Titulares -, Leyes de mi paísComentarios (0)

Un obrero denunció a una mujer que lo contrató para la construcción de una finca y no le abonó el precio pactado

Un obrero denunció a la dueña de una finca por incumplir con un pago acordado. El denunciante aseguró que su hermano y él fueron contratados por una dama para trabajar en la construcción de una finca. Los obreros acordaron un presupuesto y recibieron un adelanto de dinero a cuenta del pago final. Tras concluir con el trabajo, la mujer indicó que les pagaría el resto del dinero a través de un préstamo que estaba gestionando.
Al pasar los días y no tener novedades al respecto, los trabajadores volvieron a contactarse con la dama, quien se molestó por la llamada y “amenazó” a los obreros, diciéndoles que “iban a terminar mal si no dejaban de molestarla” y que “no piensa pagarles nada”.
El hecho está ahora en manos de los efectivos de la Seccional Cuarta, quienes practican las averiguaciones del caso.
FALSA ALARMA
En la mañana de ayer se desató un operativo policial especial en torno al liceo Nº 2, ante la posibilidad de que hubiese un artefacto explosivo en el interior del centro.
La llamada anónima que alertó de la colocación de una bomba en el liceo ubicado en Avenida Paraguay y Camino del Éxodo activó el protocolo de seguridad para estos casos, por lo que se procedió a evacuar a los alumnos y funcionarios del centro educativo y a cortar las calles adyacentes, para evitar que algún vehículo se aproximara al lugar.
Minutos más tarde concurrió personal de Bomberos para realizar una inspección del liceo, en la que se determinó que se trató de una falsa alarma.
La Policía investigó la llamada anónima, descubriendo que la misma se había realizado desde el teléfono celular de un alumno del propio centro educativo, estableciéndose luego que el joven le había prestado el celular a un compañero, quien fue el que finalmente realizó la llamada en cuestión.
Enterado del caso, el juez penal de turno dispuso “severas prevenciones del caso” y entrega de los menores a sus responsables.
UNA DENUNCIA DE DIFAMACIÓN
Una dama denunció que una mujer conocida creó una cuenta en la red social Facebook, donde sube fotos suyas sin su consentimiento. Por si esto fuera poco, las imágenes siempre son acompañadas por comentarios difamatorios, lo que agrava la situación. El hecho fue denunciado en la Seccional Primera, donde se investiga el hecho.
UNA DENUNCIA DE AMENAZAS

Un mecánico se presentó en la Seccional Segunda para denunciar a un cliente por “amenazas”. De acuerdo a lo declarado por el trabajador, hace aproximadamente ocho meses realizó un trabajo en la camioneta del denunciando, quien en la jornada del martes comenzó a mandarle mensajes de texto exigiendo que “le devuelva el dinero”.
El cliente lo acusa de haberle “fundido el vehículo” por el “mal trabajo que realizó”, agregando que si no reembolsa el dinero cobrado, “la cosa se va a complicar”. El mecánico asegura que el trabajo realizado fue “bien hecho”, por lo que decidió dar cuenta del caso a las autori

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Ruben F. Cánepa logró el precio máximo en la categoría de novillos de 1 a 2 años ayer en Plazarural

Con la venta del 92,7 por ciento del total ofertado y subas en todas las categorías, se concretó ayer el 153º remate de Plazarural.
Francisco Cánepa del escritorio Ruben F. Cánepa destacó a EL PUEBLO que fue un muy buen remate donde se registraron subas en todas las categorías de entre un 4 y un 7%. Resaltó que el escritorio tuvo la suerte de hacer el precio máximo en la categoría de novillos de 1 a 2 años, con un lote interesante de 203 novillos de Frigorífico Modelo que encontró muy buen precio (2,03).
Cánepa dijo estar contento por todo el desarrollo del remate, ya que “por suerte, tal como lo habíamos anticipado, esta suba de la hacienda gorda arrastra hacia arriba los valores de los ganados de invernada”.
Por otra parte destacó que estuvieron operando muchos compradores de Mercedes, de hecho hubo gente de ese departamento que compró ganados consignados al escritorio, otros ganados fueron picados por clientes de Rivera, de Paso de los Toros, se vendieron ganados para Paysandú, también picaron clientes de Salto. “La puja era importante, incluso por el lote de Frigorífico Modelo llegaron a haber siete personas pujando, lo cual nos llenó de satisfacción, porque vemos que los ganados buenos se siguen premiando, la genética sigue primando a la hora de hacer los negocios”, remarcó.
En lo que refiere al resto de las consignaciones que tenía el escritorio Cánepa indicó que se vendieron muy bien, dentro de valores razonables. Mencionó que el ganado preñado de Mabel Courdin encontró un justo precio, no eran la punta del ganado de ellos, pero era un ganado de buena genética, entendió que las vaquillonas vacías de dicha firma encontraron un buen valor que, en relación, fueron incluso mejor vendidas que las vacas preñadas, “pero está dentro del mercado y cuando los vendedores quedan contentos, nosotros también”.
El martillero expresó su agradecimiento a compradores y vendedores que siempre los están acompañando y resaltó que en este remate el espectro comprador se amplió por dos o por tres respecto al mes anterior, lo que es una señal a tomar y es que “a medida que vamos saliendo del invierno y a medida que el negocio de la hacienda gorda encuentra buenos precios, se agiliza todo el mercado, la gente toma optimismo, la ganadería está pasando un momento bueno”.
Agregó que las carnes siguen valiendo muy bien en el exterior, de manera que lo que queda es superar un poco la coyuntura interna, “creo que nos podemos encontrar con una ganadería más que atractiva en el futuro”, puntualizó.
VALORES
Terneros menos 140 kg: 2,15, 2,00, 2,08.
Terneros entre 140 y 180 kg: 2,12, 2,01, 2,08.
Terneros más 180 kg: 2,12, 1,98, 2,05.
Terneros: 2,15, 1,98, 2,07.
Novillos 1 a 2 años: 2,03, 1,65, 1,83.
Novillos de 2 a 3 años: 1,85, 1,68, 1,75.
Novillos más 3 años: 1,66 (precio único).
Holandos: 1,41, 1,23, 1,28.
Vacas de invernar: 1,40, 1,15, 1,28.
Terneras: 1,88, 1,60, 1,71.
Terneros/as: 1,85, 1,70, 1,77.
Vaquillonas 1 a 2 años: 1,81, 1,50, 1,64.
Vaquillonas más 2 años: 1,60, 1,40, 1,56.
Vientres preñados: 630, 470, 544,33.
Vientres entorados: 450 (único precio).
Piezas de cría: 360, 265, 319,622.
Toros: 1.160, 800, 998,18.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ayer en Parada Herrería se premió la calidad de los ganados con destino a abasto

Cumpliendo con el calendario de ferias quincenales en el local Parada Herrería el escritorio Gaudín Hnos. concretó ayer una nueva feria, “con una oferta un tanto menguada típica de lo que son estos meses de invierno y acompañando eso las reservas forrajeras por ahora son muy buenas, entonces la gente está reteniendo un poco los ganados”, dijo a EL PUEBLO Julio Gaudín. El integrante del escritorio Gaudín Hnos. señaló que esa situación se ve en las ferias de Parada Herrería, también en los remates de Lote 21 y en los negocios particulares, que hay una oferta bastante escasa tanto en el ganado gordo como en el ganado de invernar, “pero en líneas generales sacamos adelante la feria con lanares, vacunos y yeguarizos”.
Comentó que los lanares se vendieron bien, eran corderos recién esquilados que se vendieron con una tónica de mercado normal para lo que está pasando con el lanar hoy, en centavos de dólares al kilo relativamente bien.
Después pasando a lo que directamente son los vacunos, indicó que había ganado de abasto, vacas bastante buenas que hicieron muy buenos precios, eran vacas buenas, pesadas bien terminadas que por ahí en el remate pasado no había, en este remate apareció alguna y se premió la calidad, dijo Gaudín agregando que era un ganado cruza Limousin muy bueno. También había novillos y vaquillonas con destino a abasto con muy buena terminación. El rematador entendió que se premió todo lo que fue calidad del ganado con destino a abasto, de manera que “desde ese punto de vista estamos muy conformes”. Añadió que sin dudas había muy pocos ganados con destino a la invernada, más bien alguna vaca de invernar, alguna vaquillona y alguna pieza de cría que consideró que tuvieron valores normales para el momento, son categorías muy buscadas en este momento, como la vaca de invernar adelantada que se las está quedando el abasto que muchas veces compite con el invernador, lo que habla a las claras de que hay una escasez bastante importante de ganado con destino a faena. Por último se vendieron yeguarizos, eran todos potros, y se fueron vendiendo todos excepto dos que tenían base por ser de pedigree y la gente no estaba dispuesta a pagar lo que pedía el vendedor. En resumen, “fue una feria chica, pero con valores normales para lo que es el mercado de hoy”, concluyó.
INTERESANTE OFERTA PARA LOTE 21
Por otra parte Gaudín realizó la invitación para el remate de Lote 21 que se realizará el martes y para el cual la firma que integra cuenta con una interesante oferta compuesta por buenos lotes de terneros, de novillos de 1 a 2 años, novillos de 2 a 3 años y vacas de invernada. “Se trata de una linda oferta para el momento y categorías que hoy por hoy son de las más buscadas”. Los lotes ya se pueden ver en la página web de Lote 21 y del escritorio Gaudín Hnos.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Con interesante oferta de lanares, vacunos y yeguarizos Enrique Beriau remata hoy en Palomas

Con la administración de Banco República, esta tarde a partir de las 14:00 horas el escritorio Enrique Beriau concretará una nueva feria ganadera mensual en el local Palomas. En diálogo con EL PUEBLO Enrique Beriau indicó que la oferta de lanares (capones y ovejas de abasto y campo) no está a la altura de la demanda, aunque sí habrá una muy buena oferta de yeguarizos y de vacunos.
COMIENZA CON YEGUARIZOS
El remate comenzará con la venta de yeguarizos, oferta que se compone de un lote de yeguas, caballos y potrillos excepcionales, de estancia. Además se destaca la venta especial de yeguarizos pura sangre de haras El Salto, son 8 potrillos de destete de muy buen origen, con muy buenas corrientes de sangre y 6 potrancas con muy buenos orígenes. Cabe acotar que dicha oferta se venderá en 12 cuotas con Banco República. En cuanto a los vacunos pasará por la pista una muy buena oferta de ganado gordo, en el entorno de 50 reses, de las cuales alrededor de 40 son terneras, vaquillonas y novillos de avena y feedlot y 10 son vacas y novillos gordos de campo. Además se ofrecerá una muy interesante oferta de vacas de invernar son en el entorno de 60 vacas, ganados pampas, Aberdeen Angus y caretas, también terneros y terneras de estancia, un lote de 60 terneras Hereford sola marca livianas, muy linda ternerada, terneros de excelentes orígenes, vaquillonas de 2 años y 2 años y medio y lindos lotes de novillos que completan la oferta.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Otro remate de FONTERRA con precios lácteos en caída

El promedio registró un descenso del 10,7% y la leche en polvo entera de 13,1%.
Sigue el desplome de precios del mercado internacional de lácteos según la referencia de la licitación de esta jornada de la cooperativa FONTERRA de Nueva Zelanda que registró una nueva caída en las cotizaciones de los distintos productos que en promedio se ubicó en 10.7%. El precio promedio quedó establecido en US$ 2.082.
Por su parte la leche en polvo, el principal producto que exporta Uruguay tuvo un descenso del 13,1%.
Se trata de un resultado que demuestra que los negocios de este sector no encuentran su piso de precios. En lo que va de 2015 ha caído un 25%, mientras que con relación al pico de precios de este año el pasado 3 de marzo marca un descenso de 41%.
Por otra parte se verifica una caída del 64% con relación al pico de los últimos años que se registró en abril de 2013. (Fuente: El Observador)
Detalles de la Licitación Nº 2, julio 2015, de FONTERRA.
En la licitación actual los precios promedio de los lácteos alcanzaron un valor de 2.082 dólares por tonelada, ubicándose un 10,7% por debajo del promedio del evento anterior. En cuanto a los volúmenes se comercializó un 5% menos. De esta forma, los precios actuales se encuentran un 20% por debajo del valor registrado en la última subasta de diciembre del año pasado.
En la presente licitación el precio promedio cayó un 10,7% respecto al anterior siendo determinado por la importante caída en los precios de CHEDDAR (-13,9%), leche en polvo entera (13,1%), grasa butírica (10,6%), leche en polvo descremada (-10,1%), seguida por la caída de manteca (9,5%), caseína (-8,0%), suero de manteca en polvo (4,4%). Mientras que aumentó el precio de la lactosa (+1,9%).
La leche en polvo descremada mostró una tendencia a la baja con importantes descensos respecto a los datos registrados en el evento anterior. Los valores oscilaron entre 1.595 y 1.840, con variaciones a la baja entre -4,8% (enero) y -13,6% (octubre). En cuanto a los oferentes cabe señalar que para este producto lo ofertó solo FONTERRA.
Por otra parte, los contratos a futuro de la leche en polvo entera presentaron un comportamiento también a la baja, sin transacciones en agosto, setiembre próximos y enero 2016. Los descensos son entre un -13,0% (diciembre) y -14,2% (octubre). Los valores se situarían entre 1.780 y 1.849. Nuevamente en este producto fue FONTERRA el único oferente. (Fuente: INALE)
Ministro Aguerre explicó cómo funcionará el fondo para el sector lechero.
Destinará US$100 millones al sector, muy golpeado durante la primera mitad del año.
El Poder Ejecutivo presentó en el Parlamento un proyecto de ley para respaldar la producción lechera, por la cual se destinará un fondo de US$100 millones a ese sector. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Tabaré Aguerre concurrió a la comisión de Diputados del área correspondiente para hablar sobre el proyecto.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

“Existen cuatro formas de consumo: experimentación, uso, abuso y dependencia”

Mario Souto

Con su coordinador: Licenciado en Psicología Dr. Mario Souto

El Dispositivo Ciudadela, como todos conocemos, brinda tratamiento en el uso problemático de sustancias.
En lo que respecta a tratamiento, puede proceder: por una consulta de la misma persona que tenga su problemática, de un referente socio efectivo, o de un equipo técnico que va hacer una derivación de una situación que se plantea en su lugar de intervención. En 2014 ingresaron 113 personas a Ciudadela. 14 fueron dadas de alta, 85 abandonaron, no hubo expulsados y 14 fueron derivados a otros dispositivos, 27 de estas derivaciones fueron judiciales. Atendiendo unas cincuenta personas adictas a distintas sustancias, por mes y la duración promedio de tratamiento, es un año.
Nos recibió el Dr. Mario Souto y mucho más nos decía al respecto:
¿Quién plantea encontrar una solución al uso problemático de sustancias?
“Pongamos como ejemplo que lo puede plantear una maestra a través del equipo de primaria, de escuelas disfrutables. Se contacta con nosotros y nos organizamos en cuál va a ser la línea de trabajo.
No podemos responder a este llamado, manteniendo la misma línea de trabajo, con que existe en lo marginal y social, como que el consumo problemático se soluciona internando y con eso está todo solucionado.
Hay plantear a nivel nacional lo que se piensa y cómo es la forma de abordaje, para el consumo de sustancias que tienen que ver con un modelo que podamos ser consecuentes con él y todos lo manejemos.
Porque en el imaginario social existe la idea de que se interna una persona, se la trata, está finalizado el problema y no es así.
Nosotros planteamos trabajo ambulatorio, en el modelo de riesgos y daños que tiene un enfoque especial. Que se promueve a nivel nacional, manteniendo esa misma línea.
Nos reunimos con este equipo que lo requiere y que va a hacer una derivación. Siempre decimos, que no trabajamos como empresa de transporte de bultos que nos envían un paquete para trabajar.
Trabajamos con personas. Y por ende, comprometemos al equipo que está haciendo su primera intervención, promueva el mismo trabajo que hacemos acá. De esta forma, logramos articular un trabajo, entre el equipo derivante, nosotros que somos los que recibimos la derivación y la familia de la persona que tiene su problemática.
La cuarta pata, sería sin dudas la persona, pero tenemos que trabajar en todo su entorno. Porque el tema trata, de que trabajamos unas determinadas horas del día en Ciudadela con la persona, pero el resto del día, lo va a hacer dependiendo del equipo que interviene, o en la familia.
Entonces, todos tenemos que tener elementos para aportar, en lo que se llama el proceso de recuperación o el proceso de cambios de conducta de la persona que tiene su problemática.
¿Cómo se da en mayor medida en jóvenes o adultos?
Las cifras nos dicen que se da mucho más en adultos. Impacta más en adolescentes, en chicos de 16 ó 17 años, porque se visualiza más. Pero el consumo problemático está mucho más acentuado en adultos. Trabajamos con todos, pero no podemos dejar de ver que el consumo se encuentra más en estos últimos.
No hablamos por lo que pensamos, sino que son exactos por las cifras y números que dicen a través de lo que se comprueba en el Observatorio Uruguayo de Drogas, que es quien a partir de cifras que se les envían de todos los dispositivos del país, planifica estrategias de trabajo.
Y éstas, de acuerdo a lo que existe.
¿Cómo trabaja Ciudadela en cuanto a tratamientos?
Tiene un cambio significativo en este 2015.
Comenzamos con una primera parte: asesoramiento, orientación, diagnóstico y derivación que era lo básico.
Recibiendo en conjunto con todos los otros efectores, privados y públicos, articulando esa puerta de entrada y realizando esa derivación.
Abrimos, hace ya dos años efectivos pero en realidad comenzamos a trabajar antes de inaugurar y lo hicimos con un ambulatorio.
Según el marco regulatorio, desde el día 13 de noviembre de 2013, para todos los dispositivos que brindan tratamientos con consumo de sustancias, hay un marco que regula y posibilita el trabajo. No cualquiera puede trabajar, tiene que estar registrado en el marco mencionado.
¿Cómo se define el marco regulatorio?
Se define como una puerta de entrada con asesoramiento, orientación, diagnóstico, derivación y seguimiento, en su primera parte.
Siempre va a variar el tiempo, en cada persona que necesite atención.
El ambulatorio: un ambulatorio deberá brindar dos días a la semana o quincenalmente espacios grupales para el trabajo.
También existe otra parte del ambulatorio, que se trata de una pata comunitaria, en la cual estamos trabajando en un barrio específico de la ciudad, brindándonos en la temática.
No fue elegido, sino que surge a partir de una demanda.
¿Se va a continuar en distintos barrios de la ciudad?
Va a seguir. La idea es ir trabajando un par de años en cada lugar y muy probable que donde se nos solicite.
Debemos aclarar que no son denuncias, son pedidos concretos. Las denuncias, debemos dejarlas que la maneje el Ministerio del Interior, que es lo que corresponde.
Pensamos que trabajar con la oferta es trabajar donde se vende, nosotros no lo hacemos. Sí, trabajando con quien consume.
No trabajamos con denuncias de bocas, ni de personas que venden. No nos interesa, porque le compete a otro ministerio.
Nosotros no trabajamos con la oferta, trabajamos con la demanda, quien hace uso problemático de sustancias.
¿Hubo un plus en cuanto al servicio?
Sí. Hasta ahora estábamos trabajando con el ambulatorio que eran dos días a la semana.
A partir de 2015, nos fuimos dando cuenta que podíamos hacer otras cosas. Transformando a Ciudadela en un centro diurno de lunes a viernes, brindando tratamiento por espacios de cuatro a cinco horas.
A partir de allí generamos otro espacio, nos ampliamos.
Dejamos de ser un ambulatorio para ser un centro diurno, donde se asesora, se orienta, se diagnostica, se deriva y también se hace tratamientos. En el centro diurno, de lunes a viernes de 13 a 20 hs, funcionan talleres y un espacio para personas que están derivadas por medio de Ciudadela o intermedio de otro sector.
Quiere esto decir que crecimos.
¿Es mayor la demanda?
No, la demanda es la misma, fue mayor nuestra capacitación además de darnos cuenta de que podíamos brindar otro servicio. Creando más accesibilidad para las consultas: no poner trabas, pensar en que hay que sacar número, o esperar a que lleguen los días de atención, sino que sea algo dinámico, trabajando todos los días.
Trabajamos con las mismas personas, pero brindándole más tiempo, en ese espacio diurno. Nos ha permitido obtener mejores resultados.
Genera en la persona que llega un sentimiento de pertenencia al dispositivo, que se siente parte del trabajo, ya que el primer ítem es poder trabajar con el vínculo y la confianza. Eso favorece y permite trabajar bien.
Nos exige más compromiso institucional y para eso hemos comprometido a muchas instituciones que nos brinden más aportes, no olvidemos que Ciudadela se conforma por aportes institucionales.
Todas las instituciones que están apoyándonos brindan mucho, aportan insumos como materiales o recursos humanos para que Ciudadela pueda trabajar.
Estamos con otra iniciativa por el hecho de que las personas que llegan aquí están seis horas adentro. Nos parece que llegado un momento de esas horas hay que brindarles por lo menos una merienda a todas ellas.
¿Cómo lo piensan solucionar?
Estamos organizándonos y realizando todo el trámite pertinente ante Ministerios, como por ejemplo con INDA, se ha hecho el trámite que correspondía para que lo suministrara.
Pero mientras no se dio, debemos agradecer el compromiso de la sociedad salteña. Y hay algo para destacar: hay un compromiso marcado de personas y de asociaciones que apoyando la temática, nos ha hecho llegar una donación de alimentos no perecederos, que lo transformamos en una despensa.
Y a las cinco de la tarde ya que la mayoría de estas personas se encuentra en una situación bastante vulnerable, se les prepara un café con leche con un pan.
Mientras esperábamos que llegara la solicitud que habíamos realizado de este tipo de alimentos, la sociedad hizo oídos a nuestro pedido y la semana pasada la asociación de U.MA.S (Asocición de mujeres de Intendencia), cuando tomaron medida gremial, habían recibido muchas donaciones.
Al levantar la medida mencionada, se encuentran con una enorme cantidad de alimentos no perecederos, que los decidieron donar a distintos merenderos y asociaciones civiles. Uno de los beneficiados fue Ciudadela.
Luego hubo otras personas anónimas, que también realizaron su aporte, haciendo donaciones.
Como ha sido el caso de la solicitud de un botiquín al CAM y nos ha llegado ayer de regalo.
Hemos tenido donaciones de personas civiles en cuanto a elementos para recreación y deportes. Pensamos que existe muchísimo compromiso con los que estamos haciendo. Pareciera que no se ve, pero existe y en gran forma, al cual estamos sumamente agradecidos.
En la medida que todos podamos ver que Ciudadela es útil, lo podemos hacer entre todos y que es nuestro compromiso. Tengo la suerte de contar con un grupo de compañeros que nos apoyamos entre todos y tengo la seguridad de que disfrutamos el venir a trabajar y ver esos cambios en las familias que lo necesitan.
Seguimos planteando estrategias que permitan que cada persona sepa, que “cuando llegue su momento”, sigue estando abierta la puerta de Bilbao 465 y allí, cada uno de los técnicos, esperando o acudiendo en la ayuda de aquellos que están dispuestos a recibirla.
Porque todo lo que desborda, enferma”.
Mary Olivera. marbelos2015@gmail.com

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

“Vivir con el cuerpo en Ámsterdam y con el corazón en Salto no es fácil”

Ayer tuvimos oportunidad de leer un breve ensayo, o reflexión, sobre lo que significa para un escritor realizar su tarea en el extranjero. La nota fue escrita por el salteño Jorge Menoni (poeta, narrador, guionista, radicado en Ámsterdam desde 1978) y apareció en la Revista Cultural Ateneo. Nos pareció enriquecedor, para él y para los lectores, compartirla a través de EL PUEBLO:
Escribir en Ámsterdam
Ir y quedarse y con quedar partirse/ partir sin
alma e ir con alma ajena/
Oír la dulce voz de la sirena/ y no poder del
árbol desasirse. Lope de Vega
A medida que se van perpetuando nuevos medios de comunicación global, paradójicamente me da la sensación opuesta de que escribir, hoy por hoy, es aferrarse más al papel y al lápiz inicial de nuestra memoria colectiva.
El escritor está siempre en conflicto con su tiempo. Si ahora disponemos de ordenadores, internet y un sin fin de gamas de nuevos descubrimientos pareciera que escribir ya no es cuestión del talento sino de la técnica, aunque esa técnica de la que nos valemos no es más que partículas de sílice muerta. El ordenador no sustituye al poeta así como no lo suprimen ni los diccionarios ni los tratados de retórica.
Escribir entonces va más allá del método, apunta a la búsqueda de la verdadera música universal del alma, y esa música es visión del mundo, un modo de percibir la realidad como clave de una indagación permanente y total.
Escribir en el extranjero es posible, hay ejemplos magníficos de escritores que escribieron en otra lengua diferente y nos dejaron una obra extensa y sumamente valiosa.
Esto no quiere decir que escribir en el extranjero sea más fácil, al contrario es más problemático pues conocemos nuestros límites pero desconocemos nuestro alcance ya que en definitiva la literatura es parte de la vida.
Y aquí comienza la dificultad mayor pues ¿cuál es nuestro estímulo guía en un país de adopción?; por supuesto que será nuestra memoria, nuestras vivencias anteriores, los códigos propios del lenguaje inicial, el sabor del pan casero, nuestra primera discusión callejera, el primer disgusto, el lejano amor pasado, resumiendo, una íntima manera de sentir el mundo.
No podemos escapar a lo que somos, lo llevamos con nosotros todo el tiempo. Entonces: ¿cómo insertar estos estímulos que con el paso del tiempo se van desfigurando u olvidando a los estímulos nuevos que recibimos a diario en otro lenguaje que no tiene la misma armonía?
La repuesta parecería muy fácil pero me temo que no es la acertada, comunicarse en otra lengua no se arregla con la traducción pues al traducir estamos creando otra literatura que ya no es ni la propia ni la adoptiva.
Más allá de toda posibilidad o elección de la manera, creo que lo importante de un escritor a tener en cuenta en cualquier sitio y bajo cualquier condicionamiento del hábitat, es irremediablemente escribir lo que brota de una manera pura, profunda y transparente en el lenguaje que se le ocurra, esto es la fidelidad a nuestra propia voz, a nuestra particular única mirada del mundo, independiente de las modas o las teorías intelectuales en boga.
No hay ningún dogma que pueda responder por nosotros; debemos inventar, apostar, desafiar. No quiero razonar, ni comparar, ni juzgar, ni competir, lo mío es crear, decía William Blake.
El propio sabor del desafío por descubrir es el mejor estímulo para ganarle a la hoja en blanco, o como decía un amigo, la perentoria necesidad de escribirse a uno mismo, luego vendrá la manera de difundirlo o publicarlo.
Vivir con el cuerpo en Ámsterdam y con el corazón en Salto no es fácil para nadie, escribir no para asegurarse una fama inmortal sino para integrarse a la vida, tampoco lo es. Jorge Menoni
«Testimonios de tambores afromontevideanos», será presentado en Montevideo
En el año 2012 el Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán (CDM) produjo un film documental sobre el arte del tambor afromontevideano y lo editó en formato DVD bajo el título «Los toques de los tambores afromontevideanos», distribuyéndolo gratuitamente entre docentes de Secundaria y entre especialistas del país y del extranjero. El documental había sido realizado con gran rigor musicológico y su estructura hacía posible su uso como auxiliar didáctico. La presentación del DVD se llevó a cabo con una Jornada de capacitación docente a cargo del Dr. Luis Ferreira.
Luego de la fructífera experiencia de ese primer film, que recibió comentarios muy elogiosos dentro y fuera del Uruguay, el CDM pidió al Dr. Ferreira un segundo documental, entrevistando en forma más detallada a protagonistas de esa tradición. El nuevo documental ha sido editado como DVD bajo el nombre «Testimonios de tambores afromontevideanos». Es un trabajo que tendrá enorme utilidad para docentes y estudiosos, llevado a cabo por un equipo de producción de primer nivel. Será presentado el lunes 27 de julio próximo en una Jornada académica que se desarrollará en la Sala Balzo del complejo Adela Reta del SODRE, entre las 14:00 y las 18:00 horas. Consistirá en un nuevo seminario dictado por el antropólogo y músico uruguayo Dr. Luis Ferreira, que se desempeña actualmente como docente en cursos de postgrado en Buenos Aires. El seminario específico del Dr. Luis Ferreira ha sido diseñado para un mejor aprovechamiento del contenido del film, y será de enorme utilidad para estudiantes y docentes de Montevideo y del Interior.
INSCRIPCIONES
La Jornada cuenta con el apoyo de la Inspección de Educación Musical del Consejo de Educación Secundaria. Los cupos son limitados y es necesario inscribirse previamente en la dirección de email <inscripcion@cdm. gub.uy>. Los participantes de la Jornada recibirán ejemplares gratuitos del nuevo DVD y el correspondiente certificado de asistencia.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (2)

Se retomarán las obras del Antel Arena y en los próximos 15 días se define su financiación

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, aseguró ayer miércoles en conferencia de prensa que Antel Arena se terminará de construir en este período de gobierno y la obras comenzarán nuevamente lo antes posible.
El ministro de Trabajo, Enrique Murro, anunció hoy que el “Antel Arena quedará terminado en este período de gobierno” y que “las obras se reanudarán lo antes posible”.
Murro también indicó que Antel Arena funcionará como un organismo público y estatal. En cuanto a su financiamiento el ministro de trabajo afirmó que “se buscará que sea público privado, tanto nacional como internacional” y su estrategia definitiva estará pronta en 15 días.
En la misma línea el subsecretario de economía, Pablo Ferreri dijo que “el Antel Arena va a ser una obra del Estado y el financiamiento PPP que se pueda obtener es otra cosa. El financiamiento puede tener diversos orígenes, pero la propiedad y funcionamiento va a ser público”.
Luego Murro aseguró que “se trabajará coordinadamente con las partes (tanto la empresa como con quien ayude a financiar la construcción) en una propuesta global que cumpla con los objetivos de las obras y se analizará la situación hasta la finalización de las obras atendiendo los reclamos de los trabajadores”.
En tanto, también se supo durante la conferencia de prensa que las obras continuarán durante este mes.
Desde hace días el Ejecutivo venía manejando varias alternativas para finalizar la obra. Entre ellas figuran continuar la obra a través de un fideicomiso, lo que fue propuesto por el edil de la Vertiente Artiguista y exintendente de Montevideo, Mariano Arana y otra alternativa presentada por la empresa constructora Teyma, que hasta ahora lleva adelante la obra, para hacerse cargo por medio de una asociación público privada.
Ayer el Sunca recibió una comunicación del Ministerio de Trabajo firmada por el director nacional de Trabajo, Juan Castillo. La misiva estaba dirigida a Teyma, Antel y el Sunca. “Debido a que se están realizando importantes conversaciones a nivel ministerial en la búsqueda de una alternativa del proyecto Antel Arena le estamos solicitando postergar por 48 horas el cuarto intermedio previsto”, escribió Castillo.La nota fija una reunión para el jueves a las 15 horas y por ende estira un día más las tareas en el predio del desaparecido Cilindro Municipal.
(EL PAIS)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

María Angélica Saucedo de Ramírez “ Beba”. Falleció el 15 de julio de 2015. Edad: 97 años. Casa de duelo: Ramírez 442. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Luis Pérez Rodríguez “Lucho”. Falleció el 15 de julio de 2015. Edad: 72 años. Casa de duelo: Juncal 932. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 16.00. Velatorio: Brasil 731, sala 3. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Al alcalde de Bella Unión, don Luis López El Peludo

Ni a lo gordo, ni a lo López, Peludo no más. Golondrinas que volverán un año más. Suele enriquecerse en los cánticos un tela de mariposa desconocido pero que es nuestro al peludo jefe tantas cosas que al hombro se hacen fácil.
El viene desde la tierra como la historia del General Rivera, Guaraníes, Charrúas, negros y mulatos y todo el que venía detrás. Somos la Bella Unión, ¿por qué luchar tanto?, si son los hombres que al impactar de nuestra bandera en lo ancho y a lo largo de nuestros obreros demos las gracias de nuestras aventuras.
Hoy hemos llegado hasta acá en la persona del Alcalde Señor López. ¿Por qué suenan tanto las campanas?, si todavía no hemos labrado la historia. No es estar sin estar, si en el, prólogo de buena voluntad somos la conciencia del pueblo oriental. Adelante una vez más Peludo de UTAA.
POETA JUAN MUNIZ BELLA UNIÓN – JULIO 2015

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Este sábado y domingo se realiza encuentro nacional de karate en Bella Unión

Los días sábado 18 y domingo 19 de julio se realiza en nuestra ciudad un encuentro nacional de karate. El evento es organizado por el Sensei Prof. Américo Señorane y Sensei Prof. Leanderson Peña, ambos responsables del Instituto Shotokan Karate Federation (I.S.K.F.) para Artigas Bella Unión y el Sensei Edgardo Auza, 6º Dan, representante ISKF en Uruguay. La actividad será en Club Náutico con estos detalles;
SÁBADO 18
De hora 16.00 a 17,15 niños hasta 12 años.
De hora 17,30 a 19.00 jovenes y adultos.
DOMINGO 19
De hora 09,30 a 10,30 niños hasta 12 años.
De hora 10,45 a 12.00 jóvenes y adultos.
Hora 12,30 exámenes de pasaje de grado.
La organización brindará a la participantes, desayuno, almuerzo, cena y alojamiento gratuito.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

«En cada administración se toman medidas que pueden resultar antipáticas»

Es el flamante Director de Recursos Humanos de la Intendencia de Artigas. Con Enrique Barreneche conversó este corresponsal, diciéndonos que desde hace más de tres décadas trabaja en la comuna. El nuevo director de Personal, área que no es nada fácil de gestionarla, esto dijo a EL PUEBLO: -«Es enorme la responsabilidad que me ha otorgado el intendente al nombrarme como director de recursos humanos. Este 1º de agosto voy a cumplir 31 años como funcionario de la Intendencia.
Quiere decir que he pasado por todas las administraciones. Siempre con cada cambio de gobierno se genera en la población y en los funcionarios municipales mucha expectativa. Yo entiendo que exista mucha gente que está preocupada porque puede perder su fuente laboral. Me han llamado, han ido a mi casa. En cada comienzo de una administracion siempre se toman medidas y muchas veces pueden resultar antipáticas.
El tema es que esas medidas hay que hacerlas para poder poner en orden la casa. Los contratos de muchos funcionarios están sin término, es decir, la administración anterior los dejó abierto. Han habido algunos contratos que el 30 de junio han presentado renuncia, es decir, solicitando rescindir contrato. Hoy la plantilla de funcionarios anda en los 1.630″.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Juan Toriani (H) y Wellington da Silva son “azulgranas”

Sin dudas la novedad importante, que surgió en la jornada del martes a la noche allí en local de la L.S.B, al momento de llevarse a cabo el segundo día del período de pases para la presente temporada del básquetbol salteño en categoría Mayores.
Más allá de los pases a nivel local que se registraron (cinco en total), sobre la hora del cierre estipulada para tal fin, _DSC1945arribaron al local de la Liga los jugadores Juan Toriani (H) y el brasileño Wellington da Silva, el primero proveniente de la Liga Argentina (Entre Ríos) y el segundo de la Liga brasileña (Río Grande do Sul).
Ambos jugadores, previa presentación de la documentación requerida, procedieron a firmar su vinculación con Círculo Sportivo, equipo al cual defenderán desde el inicio mismo del campeonato “Salteño” en primera división, el que estará iniciando allá por el lunes 3 o martes 4 de agosto con la disputa de la 1ª fecha del torneo “Preparación”. Con estas dos incorporaciones, sin dudas que Círculo Sportivo “movió el tablero”, en lo que hace a los refuerzos que estarán llegando para defender a los diferentes equipos del básquetbol salteño, ya que se sabe, no serán los únicos, ya que existe gran chance de que en los próximos días también estarán llegando fichas de refuerzo, nacionales y extranjeras, para casi la totalidad de los equipos, o mejor dicho para aquellos que tengan el cupo libre, o en su defecto para aquellos que decidan realizar el esfuerzo, e intentar llegar al inicio con su mejor docena posible.
En los dos primeros días habilitados para el período de pases que culmina en la jornada de mañana viernes…
Estos fueron los registros en la L.S.B
Andrés P. Paulino…de Nacional a Universitario
Gustavo Sánchez…de Salto Uruguay a Círculo Sportivo
Ignacio Correa…de Círculo Sportivo a Universitario
Santiago Gérez…de Círculo Sportivo a Universitario
Leonel Goslino…de Círculo Sportivo a Atl. Juventus
Wellington da Silva…de Río Grande do Sul a Círculo Sportivo
Juan Toriani (H)…de Liga Argentina (Entre Ríos) a Círculo Sportivo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Algunos destacados se esperan mañana

En la jornada de mañana viernes, en el horario comprendido entre las 19,00, y 21,00 horas, estará expirando el período de pases en el local de la L.S.B.
Sin dudas que algunos de los pases de relevancia para el medio, se aguardan para el día de mañana, eso sin quitar importancia a los que ya se han realizado. Habrá que ver si aquellos jugadores que ya practican en sus nuevos clubes, se acercan definitivamente a la gerencia de la Liga, consentimiento en mano, para firmar su vinculación al nuevo club. Cabe recordar que el inicio para la competencia del “Salteño”, estaría fijado para el lunes 3, o martes 4 de agosto con la disputa de la 1ª fecha del torneo “Preparación”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

¡Los “chiquitos” meta a jugar!

Ya trabaja Salto Uruguay en la organización de un gran “Encuentro” nacional de Mini Básquet a llevarse a cabo en nuestra cuidad en el mes de Septiembre con la participación de equipos de la capital, diferentes departamentos del interior y litoral argentino.
Será el domingo 13 de setiembre, en ocho canchas en forma simultánea…
Y sin dudas que la noticia es por demás importantes, se sabe que las categorías de los más chiquitos, de Mosquitos, Sub 11 (Pre Mini) Sub 13 (Mini), ya cerraron su competencia y solo juegan sus encuentros cuando alguna de las seis instituciones organiza algo para que los chiquitos mantengan su motivación por el básquetbol.
En la próxima reunión del Consejo Superior de la L.S.B, Salto Uruguay hará oficial su petitorio para que el próximo domingo 13 de setiembre de 2015, se pueda realizar en nuestra ciudad, más precisamente allí en el local de la sede social de la institución “decana” (gimnasio y cancha abierta) y también en sus alrededores (canchas “armadas” con tableros móviles en la cuadra de calle Uruguay comprendida entre Florencio Sánchez y Juan C. Gómez.
Sin dudas un evento de relevancia, esto ya se realizó años atrás, también organizado por Salto Uruguay y realmente la situación superó ampliamente las expectativas, no solo de los organizadores, sino de todo el pueblo “basquetbolero” de Salto.
En aquella oportunidad, el evento trajo a Salto una cifra aproximada a las mil personas, quienes entre chicos y grandes, colmaron las instalaciones del club, y mostraron en el entorno de plaza de los “Treinta y Tres Orientales” un movimiento inusual para nuestro departamento un domingo durante todo el día.
En próximas ediciones seguiremos ampliando sobre el tema, lo puntual es que el domingo 13 de setiembre, Salto y el básquetbol de nuestra ciudad volverá a contar con un movimiento inusual, donde los verdaderos protagonistas volverán ser los niños…¡Bienvenido sea!

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El equipo que ascienda de la “B” a la “A”…¡pasará casi 8 meses sin jugar

Es cosa de apelar al calendario. Disponer de él. Tenerlo en cuenta. Porque entonces surgirán las conclusiones, tanto en la “A” como en la “B”. En el caso de la “B”, la situación es concreta, en la medida que restan NUEVE (9) fechas para la conclusión del Acumulado y que el equipo que resultase campeón, ascenderá directamente al círculo superior. Veamos. Las fechas que restan, los domingos por venir y partiendo de la base de que no se suspendan instancias.
* 19 de julio: 14ª fecha.
* 26 de julio: 15ª fecha.
* 2 de agosto: 16ª fecha.
* 9 de agosto: 17ª fecha.
* 16 de agosto: 18ª fecha.
* 23 de agosto: 19ª fecha.
* 30 de agosto: 20ª fecha.
* 6 de setiembre: 21ª fecha.
* 13 de setiembre: 22ª fechas.
Queda en claro: las dos ruedas en el fútbol de la “B” podrían concluir el 13 de setiembre. Si Salto llega a la final de la Copa de Selecciones, como ha sucedido en los dos últimos años, la temporada en la “A” despuntará en mayo del año que viene. Por lo tanto ese equipo campeón de la “B” que ascenderá directamente podrá transcurrir CASI 8 MESES SIN JUGAR AL FÚTBOL. La calificación en este caso corre por cuenta del lector.
EN LA HORA DE LA “A”
Veamos ahora el acontecer respecto a la Divisional “A”. Restan dos fechas para la conclusión de la primera rueda y luego cinco más en el segundo tramo. Hay que tener en cuenta que se varía el sistema de disputa en relación a las últimas temporadas. La segunda rueda, dividida en series de seis. Serán dos llaves. Saquemos cuentas.
* 19 de julio: 10ª fecha.
* 26 de julio: 11ª fecha.
* 2 de agosto: 1ª fecha.
* 9 de agosto: 2ª fecha.
* 16 de agosto: 3ª fecha.
* 23 de agosto: 4ª fecha.
* 30 de agosto: 5ª fecha.
Tras esas cinco fechas, espacios para los play-off, partidos de ida y vuelta, desde el 2do. equipo al 7º, teniendo en cuenta que el ganador del Acumulado avanzará a la liguilla de cuatro, sin participación claro en secuencia de play off. Hablamos de una culminación de las 16 fechas el 30 de agosto. Los que no los afronten ya bajarán la cortina en la temporada, por lo tanto podrán transcurrir como base, SIETE MESES SIN JUGAR.
La realidad en esas direcciones, no es un tema menor. A veces, la sensación en la Liga Salteña, que rige la tendencia de jugar… a no jugar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los 8 goles en 9 partidos: el Ceibal del gol en cuotas

Un total de 8 goles de Ceibal, en lo que va transcurriendo del Campeonato Salteño de Primera División. 8 goles en 9 partidos. Menos de un gol de promedio por cada 90 minutos de fútbol, calibran la situación adversa del equipo ahora en manos de Rony Guzmán Costa. La ausencia de Pablo González ha impactado en el alma ofensiva de Ceibal. De eso no hay dudas. Hay que tener en cuenta que en las últimas temporadas, Pablo osciló entre 15 y 20 goles. Clave también en la última consagración de Ceibal, con Ruben “Padilla” González en el mando. En tanto la estadística es lapidaria, teniendo en cuenta que desde el 2004 a este tiempo, es el Ceibal más deficitario en materia de goles a favor, si de las primeras nueve fechas se trata. En el 2004, 27 goles. Después, sucesivamente, 19, 21, 11, 15, 13, 18, 17, 10, 16, 12 y finalmente 8 en este 2015. De los 8 goles de Ceibal, cuatro a la cuenta de George dos Santos, una de las incorporaciones provenientes de Salto Uruguay.
El equipo ostenta la novena colocación en la tabla general. Y aunque resta un tiempo de disputa en que el equipo puede levantar cabeza, las fechas se van consumiendo. Entre el segundo y el séptimo al cabo de la segunda rueda, como protagonistas de los partidos de ida y vuelta, para determinar la clasificación de tres equipos más a la liguilla. Al día de hoy, Ceibal estaría al margen de ese contexto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pregunta: ¿para qué se quiere una cancha más?

En la divisional “B”, la pretensión se mueve y se potencia, guardando relación con la cancha propia. Se interpreta que es una manera de “bajar los costos y no tener que pagar derecho de piso”. En función de lo apuntado, el Dr. Hugo Guerra persistió en las últimas sesiones, “para que el tema no muera y tampoco nos dejemos estar”.
La reflexión nació primero y se transformó en fin, cuando el paso de las fechas de esta temporada, va acumulando déficit a todos los clubes, como consecuencia de las esmirriadas recaudaciones que se han generado, con el aporte promedio de 45 entradas.
Lo cierto es que la principal divisional de ascenso, va marcando su tiempo en materia de proyección. En tanto, habría que preguntarse: ¿para qué se quiere una cancha más en el fútbol salteño? ¿Es necesario? ¿Es imprescindible? De los 34 clubes que militan en la Liga, la mayoría son propietarios de campos de juego.
La Liga Salteña de Fútbol ES LA QUE DISPONE DE MÁS ESCENARIOS CERRADOS a nivel del Interior del país. La Liga Salteña de Fútbol DEBIERA JUGAR FÚTBOL TODO EL AÑO y sin embargo despilfarra el hacerlo en los meses de más cálida temperatura. Pregunta: ¿para qué se quiere una cancha más, si la tendencia es comprimir, limitar el calendario?
El caso de la “A”, se prolongará como constante en el futuro: no juega fútbol en los primeros cinco meses del año. Definitivamente: ¿la razón de la sinrazón?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Bella Unión prepara su carrera

El 9º Desafío de la Triple Frontera y 5ª fecha del Campeonato Fronterón de Mountain Bike se celebrará el 9 de agosto en Bella Unión. El circuito tendrá un recorrido de 50 kilómetros en total, siendo una combinación de varios estilos ya que tendrá zonas trabadas y zonas ruteras. El punto de partida y llegada será la zona de la Estación Ancap de Ruta Nº 3.
La largada ese domingo será a las 10 horas, las inscripciones tenderán un costo de $ 400 y con ella se incluye hidratación, frutas, cereales y almuerzo.
A PEDALEAR CON LA ESCUELA SALTEÑA DE CICLISMO
La Escuela Salteña de Ciclismo abrió las inscripciones en esta temporada, la misma está dirigida para todas las edades, el único requisito es tener una bicicleta lista para andar.
La escuela cuenta con entrenador propio, Matías Fernández. Los interesados podrán comunicarse con el presidente de la Escuela Sr. Juan Raineri al 091 660 930 o al 099 217 551.
CICLISMO: FERRARI DIRÁ PRESENTE
EN LA VUELTA DE ESPAÑA
Fabricio Ferrari está seleccionado en el grupo de 14 pedalistas del Caja Rural RGA Seguros para la Vuelta Ciclista a España 2015. Competirán nueve integrantes. Ferrari ya corrió la Vuelta en 2013.
CICLISMO EN PAYSANDÚ: SCAYOLA GANÓ LA SÉPTIMA DEL INVIERNO
Héctor Scayola fue el ganador de la séptima fecha del Campeonato Invierno de Paysandú disputado en el Balneario Municipal sanducero. Fueron unos 40 los pedalistas participantes, los podios:
CLASIFICACIÓN
1º Héctor Scayola
2º Matías Gómez
3º Mario Schreyner
MÁSTER A y B
1º Julio González
2º Alejandro Viera
3º Gustavo Ferrari

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Resumen de la actuación uruguaya

HOCKEY SOBRE CÉSPED
El seleccionado uruguayo femenino de hockey sobre césped venció 3-2 a Cuba por la segunda fecha del grupo B, luego de la derrota inicial por 5-0 a manos de Estados Unidos. Las Cimarronas se impusieron con tantos de Constanza Barrandeguy, Manuela Vilar Valle y Anastasia Olave Solari, y el viernes jugarán ante Chile a las 12 buscando el segundo lugar del grupo para seguir aspirando a medallas.
NATACION
La nadadora Inés Remersaro, de 22 años, quedó quinta en su serie de los 200 metros espalda con un tiempo de 2:21.33, apenas por debajo de su mejor marca (2:21.07). Al ser 16.ª entre 17 competirá en la final B para definir posiciones hoy a las 21:25 horas.
REMO
El remero Jonathan Esquivel cerró su participación con el tercer puesto en la final B de par de remos cortos, por lo que quedó noveno en la general entre 12 participantes. El uruguayo de 26 años completó los 2.000 metros con un tiempo de 8:21.08.
PESAS
Emanuel Coto debutará hoy a las 20 horas en levantamiento de pesas para más de 105 kilos.
VÓLEIBOL
En vóleibol de playa la dupla femenina jugará a las 21 horas frente a Canadá buscando el primer lugar del grupo A y mantener su invicto. A su vez, la dupla masculina protagonizará su segunda presentación a la medianoche ante Nicaragua, un día después del triunfo sobre Guatemala.
VELA
Por su parte, Dolores Moreira sigue compitiendo en la categoría Láser Radial de vela, y en esta jornada de miércoles participó en las quinta, sexta y séptima carrera. En la primera del día culminó en la séptima posición, en la segunda culminó cuarta, y en la tercera en la segunda posición. En las generales, la uruguaya de 16 años está en la segunda posición en 16 atletas; el también velerista uruguayo Federico Yambian hizo lo propio en la categoría Láser masculino, pero su actuación no fue igual a la de su colega. El urugayo culminó esta jornada en la décimoquinta de 16 competidores.
Se llenó de oro
A los 50 años y tras 35 de carrera, Boza logró lo que Perú nunca había alcanzado.
El ingeniero, medallista olímpico, abanderado de Perú en Atenas 2004, presidente del Instituto Peruano de Deporte y, desde ayer, oro en fosa en Toronto 2015 (tiro): Francisco Boza, a sus 50 años, puede presumir de ser uno de los atletas más polifacéticos de la historia de los Juegos Panamericanos. Francisco tenía apenas 15 años cuando se plantó en sus primeros Juegos Olímpicos. Un adolescente peruano paseando por las calles de Moscú en 1980, en plena Guerra Fría, mientras sus compañeros de colegio acudían a clase. Fue 32º. Cuatro años después, en Los Ángeles 1984 logró la medalla de plata y no faltó a ninguno de los Juegos Olímpicos hasta 2004, cuando fue abanderado. Además de los siete olímpicos, participó en 13 mundiales en su carrera, y ayer entró en la historia por el primer oro panamericano en tiro para su país.
Así está el medallero panamericano.
Canadá lideraba ayer el medallero con 24 oro, 18 plata y 17 bronce (59 total). Le siguen Estados Unidos 18, 18, 18 (54), Cuba 13, 11, 15 (39), Colombia 13, 6, 11 (30), Brasil 9, 8, 19 (36), México 9, 6, 18 (33) y Argentina 5, 11, 8 (24).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El negocio a media luz

El empate entre Chaná y Universitario no fue negocio en el cierre de la novena fecha de la primera rueda. Porque Universitario se perdió la chance de amenaza más directa en relación a Nacional y porque Chaná se quedó sin escalar en la tabla. Por eso, el empate fue un negocio a media luz, luego de un trámite más que saliente, pese a algunas imperfecciones técnicas y algunas polémicas del final, con la suma de las expulsiones de Conti en Universitario y Silva en Chaná, más situaciones ofensivas que no faltaron y cualquiera de los dos pudo desnivelar.
Los dos goles en la recta final. Primero Leodán Gómez decidiendo sobre Diego Burgos y dos minutos después, cuando Leites llegó al empate, sin que Chaná se amoldara con celeridad para el sostenimiento de la diferencia.
No deja de ser justo el empate, por más que Universitario ejerció más dominio en el primer tiempo y por dos veces Cóceres orilló los palos y en los 32′ la posibilidad en Alexander Píriz. A Chaná le costó más, pero también encontró huecos ofensivos y sobre el final del primer tiempo, Diego Burgos fue obligado a responder.
El partido fue oscilante en el complemento en materias de rendimientos individuales, traduciéndose en dudas estructurales. Funcionamientos no siempre a la medida de la necesidad y con lentitud de reacciones ofensivas. Universitario empató a tiempo y Chaná se quedó sin manejar la ventaja. No ocultó la opción de atacar y por dos veces, Marcelo Soria realzó las llegadas, mientras Denis Ferreira trató de ser socio directo en los minutos finales, mientras Leodán Gómez, puente de salida y con alguna llegada. El empate pronuncia su propia justicia. Pero ninguno de los dos podrá hablar de negocio, porque simplemente no existió. Si ganar fue el fin, el fin terminó congelado.

ASÍ PASÓ
Campo de juego: Parque Rufino Araújo.
Partido complementario de la 9ª fecha de la 1ª rueda.
Campeonato Salteño de la Divisional “A”.
Árbitro central: Fernando López (Bien).
Asistentes: Sergio Silveira-César Villareal.
UNIVERSITARIO (1 )- Diego Burgos 3; Elías Andaluz 2, Matías Flores 3, Elbio Conti 3, Franco da Silva 3; Robert Rodríguez 4, Luis Eduardo Facio 3, José Andrés González 4, Fabián Leites 2 (Albin); Alexander Píriz 2, Gastón Cóceres 2.
Director Técnico: Ramón Walter Rivas.
CHANÁ (1)- Federico Noboa 3; Nicolás Robledo 2, Hugo Castagnet 2, Julio Gómez 2, Juan Manuel de Souza 3; Leodán Gómez 4, Juan Silva 3, Cristian Castillo 3, Francesco da Silva 2 (Denis Ferreira); Facundo Osorio 2 (Matías Jubín), Marcelo Soria 3.
GOLES: ST- 10′ Leodán Gómez (Ch); 12′ Fabián Leites (U).
EXPULSADOS: ST- 39′ Elbio Conti (U); 44′ Juan Silva (Ch).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Robert Rodríguez-José González.
EL MEJOR DE CHANÁ: Leodán Gómez.

EN LA TABLA
Tras el partido de la víspera, esta clasificación general: Nacional 19, Salto Uruguay 17, Gladiador, Ferro Carril y Universitario 16, Salto Nuevo y Chaná 11, River Plate 10, Ceibal 8, Progreso 7, Tigre y Saladero 5.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“La justicia está con los ojos abiertos y tiene la sensibilidad en el bolsillo”, dijo Mujica en Una Oveja Negra al Poder

“Cuando termina su gobierno, Mujica tuvo un incidente con los jueces que terminó por afirmar su fastidio con la Justicia. Fue por un tema de dinero, de esos que siempre lo irritaron. Los magistrados exigieron un aumento salarial debido a que los ministros del Poder Ejecutivo habían tenido un incremento. Y el gobierno se lo negó. Como en Uruguay el sueldo de los jueces está atado al de los secretarios de Estado, la decisión final la tomaron los tribunales. El presidente estaba indignado y se sentía solo. La soledad de la oveja negra”, relata en su capítulo 4 el libro “Una oveja negra al poder. Confesiones e intimidades de Pepe Mujica”, de los periodistas Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz, del semanario Búsqueda, el cual será presentado esta noche en la sede de la Universidad Católica de Salto, a las 19:30 horas, en un evento auspiciado por la editorial Penguin Random House y Diario EL PUEBLO.
En la oportunidad, los autores de la publicación, actualmente la más vendida en Uruguay y que viene siendo un éxito de ventas en todo el continente por las declaraciones que allí se vierten, ya que el mismo es fruto de decenas de charlas que a lo largo de los últimos años, y sobre todo los cinco en los que fue presidente, los periodistas compartieron en ámbitos más discretos e informales.
En el capítulo 4, revelan la sensación que tuvo Mujica siendo presidente con el conflicto que aún persiste con los miembros del Poder Judicial. La presentación del libro será con entrada libre y gratuita.
MUJICA Y LA JUSTICIA
“La Justicia me tiene desencantado. Ahí se manifiesta la lucha de clases también. La justicia no es comparable en el sentido de que decide lo que le piden o porqué le pagan. Pero defiende la de ella y a veces tiene poco de justicia. Tiene fallas humanas importantes. Y para colmo los jueces son los únicos que levantan centros y van a cabecear para su bolsillo. Igual no podés dejarle la justicia al Poder Ejecutivo. Ya la humanidad sufrió mucho por eso”, reflexiona Mujica en el libro.
“Ahora no me vengan con la vieja vendada y todo eso como símbolo de la Justicia. Está con los ojos muy abiertos y tiene la sensibilidad en el bolsillo. ¿Dónde se vio que 400 jueces reclamen por sus sueldos y se asuman como juez y parte? A mí me mata eso. Veo que nadie se preocupa por lo general. En todos los ámbitos está lo chiquito y eso es difícil. Son los tipos que tienen que laudar por el país. Han mantenido instituciones que son insostenibles y después me vienen a decir que la ley ante todo. Ni ellos se lo creen”, comentó el entonces presidente de la República José Mujica, molesto con la situación por la que atravesaba el país con un conflicto que pervive hasta hoy.
En el libro los periodistas afirman a propósito de estos comentarios que “el pasado de Mujica también tiene mucho que ver con todo esto. Es comprensible que una persona que estuvo más de diez años deseando ver un colchón y un inodoro reste importancia a las formalidades. Que alguien que dependía de otro para abrir una puerta o ver el cielo, ahora prefiera que nadie haga esa tarea por él.
Que un expresidiario que soportó la parte más fructífera de su vida en un calabozo diminuto, sin un juicio previo, no tenga mucha confianza en las leyes y en la justicia”.
“Ya desde la época de tupamaro y clandestino registró que las convenciones están para esquivarse y que mandan mucho más las personas que los articulados preestablecidos. Una vez al hablar sobre su forma de ser tan poco políticamente correcta, recordó una anécdota de la época de la guerrilla que seguro estuvo muy presente en sus pensamientos, al menos durante los primeros años de reclusión. Allí también se fueron forjando las fronteras difusas de lo que iba a venir después”, comentan los periodistas Danza y Tulbovitz, ambos de destacada trayectoria en el ambiente periodístico y quienes han estado incluso en los viajes que Mujica hizo al exterior del país, en la Casa Blanca, Cuba o el Vaticano.
En la anécdota que ambos mencionan dicen que Mujica señala “acá siempre se negoció por abajo de la mesa, así que no me vengan con formalidades. Le voy a contar una que me sirvió para entender cómo son las cosas. Allá por principios de los 70, me reuní con Sendic y con el Ñato, que estaban presos y yo estaba afuera. La idiosincrasia del Uruguay sirvió mucho para eso. Llegué a tener una reunión dentro del Batallón Florida siendo yo clandestino. Y Sendic también, cuando todavía no había caído. Sendic entró en el Florida y negociaba y se iba. Y los milicos cumplían la palabra. Andá a explicar esas cosas en el exterior”.
“Entre los milicos que estaban negociando estaba Armando Méndez y algunos capitanes. Pero un día les batieron a los jefes y se pudrió todo. A los milicos los cagaron los políticos. Habíamos avanzado mucho en la negociación. Yo negociaba desde afuera. Había un monte de eucaliptus al lado del Batallón 13 y dormía en ese monte. Todo esto fue después de la fuga del Abuso de Punta Carretas. Hicimos una especie de congreso de noche en el monte. Ahí dijimos que aceptábamos la rendición pero que ellos se comprometían a nacionalizar algunas estancias y nosotros las íbamos a trabajar. Era una propuesta del Bebe (Sendic). A los negociadores los mandaron a la mierda los milicos de más arriba y los políticos. A Legnani que era el que estaba al frente del Batallón Florida, lo barrieron. El general Esteban Cristi fue el que barrió con todo”.
“El Bebe decía que una derrota si lográbamos esto, era muy buena. Era muy negociador. Aprendí mucho con él. Una de las propuestas de los milicos era que el Bebe fingiera una caída espectacular y los mandó a cagar. Nosotros le decíamos que se fuera del país. Lo queríamos mantener porque era una especie de símbolo. Son todas cosas por las que atravesábamos y que explican mucho lo de hoy. Pero no podíamos pensar lo que vendría después. Yo andaba en bicicleta con un sobre de nailon y me acostaba en cualquier lado, a la intemperie, vestía un mameluco de la construcción”.
Los autores del libro cuentan que muchas de las charlas que mantuvieron con Mujica siendo presidente, ocurrieron en uno de nuestros domicilios en el barrio Parque Rodó. Llegaba alrededor de las ocho de la noche y se iba en la madrugada. Hablábamos de todo un poco, sin agenda. Se distendía entre botellas de vino, algunos cigarros y comida.
Así se hizo “Una oveja negra al poder. Confesiones e intimidades de Pepe Mujica” que será presentado a las siete y media de la tarde en la Universidad Católica (Artigas 1251), con entrada libre y gratuita.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

¡Qué boniato!

Tres enormes boniatos que pesaron cerca de 10 kilogramos cada uno fueron cosechados en una chacra de la zona de Corralitos, perteneciente a los hermanos Malvasio. Así lo informaron a EL PUEBLO los propios responsables de ese establecimiento para dar a conocer una situación que se registra en ese lugar por primera vez. Hace poco tiempo en otro establecimiento de la zona, también había sido cosechado un boniato de tamaño y peso similar.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Trabajadores del Centro Médico paralizaron sus actividades ayer reclamando salarios y mejores condiciones laborales

En el marco de la movilización convocada por la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) a todos los sindicatos del sector a nivel país, los funcionarios de las distintas áreas del Centro Médico de Salto realizaron ayer por la mañana un paro parcial de sus actividades.
Convocados en las afueras de la sede de la mutualista salteña, los trabajadores del sector dieron a conocer sus reivindicaciones. Consultada por EL PUEBLO, Rosario Parentini, tesorera del sindicato de AFCAMS (Asociación de Funcionarios del Centro de Asistencia Médica de Salto), dijo que el paro parcial realizado ayer obedece a los reclamos en el marco de los Consejos de Salarios con el objetivo de “conseguir un convenio salarial para los próximos tres años”.
Indicó que se ha reunido la parte patronal y la de los trabajadores, pero quien no ha ido a las reuniones son los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, por este motivo ayer se realizó un paro con movilización también en Montevideo, donde se iba a realizar una caminata desde la Plaza Libertad (conocida como Plaza de Cagancha) hasta la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (ubicado a pocas cuadras de allí) donde se leería una proclama pidiéndole al Ministro Danilo Astori, que se acerque al Consejo de Salarios.
Parentini explicó que en Salto se adhirieron en paros parciales de 3 horas, en la mañana en el horario de 9 a 12 horas y en la tarde en el horario de 16 a 19 horas.
Como es habitual en estas instancias tanto la parte de emergencia pediátrica como la emergencia de adultos y el centro de diálisis continuaron funcionando con normalidad, además se expidieron órdenes así como también se entregaron remedios con receta verde, aunque no así los que estaban recetados en cartilla.
RECLAMOS NACIONALES
Por su parte, el presidente de la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto, el médico Javier Panissa, dijo a EL PUEBLO que la manifestación de los funcionarios se cumplió “en el marco de las habituales movilizaciones que hacen los trabajadores, pero el reclamo en este caso no estaba directamente dirigido a la institución de Salto, sino que comprendía un reclamo más abarcativo a nivel nacional, con aspectos que se deciden en otros ámbitos, como el caso de no querer trabajar 8 horas y de otros parámetros que comprenden a todo el funcionariado de la salud privada del país”.
El presidente del Centro Médico sostuvo que “ellos tienen derecho a manifestarse y lo hicieron en dos turnos, aunque en los sanatorios se trabajó con normalidad, los funcionarios del Centro Médico pararon para acatar el mandato de la FUS. Nosotros vemos que este tipo de cosas se van a tratar en los consejos de salario, que son los ámbitos de discusión, no nos corresponde a nosotros dar una discusión por lo que reclamaban ayer los trabajadores del Centro Médico, porque no era un reclamo puntual al Centro Médico, sino que eran reclamos en un marco más general y a nivel nacional”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2015
L M X J V S D
« jun   ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...