Este sábado Juan Andrés Verde presenta su libro “Entre Amigos”

“Tuve la oportunidad de leer al gordo, y en algunos episodios, como en la anécdota del diariero, se me puso la piel de gallina… Este libro te va a ayudar a formar tu opinión, dándote nuevas ideas. Y seguro te vas a dar cuenta de que con pequeñas cosas podés ayudar mucho a los demás». Estas son algunas palabras dejadas en el prólogo del libro “Entre amigos” por el crack de la selección uruguaya Diego Forlán.
Se trata del tercer libro de Juan Andrés Verde (conocido por sus amigos como el Gordo Verde), con más de ocho mil Forlan con Juan Andresejemplares en todo el país y ahora una nueva edición para América Latina que será presentada este sábado en el Ateneo de Salto a partir de las 20.30 horas con entrada gratuita y para toda la familia. El autor de este libro con variadas reflexiones de los tiempos que vivimos se autodefine como “exrugbista, autor, seminarista” y mantuvo el siguiente diálogo con EL PUEBLO.
– ¿Qué es «Entre Amigos»?
– “Entre Amigos” es una recopilación de anécdotas y reflexiones que comparto domingo a domingo en la cuenta de Facebook “Gordo Verde”. Por sugerencia de varios amigos terminaron escritas en papel como otra manera de llegar. Anteriormente había escrito dos libros que eran más bien de fe, hablando de Dios como un “Gran Amigo”.
Este en cambio, es un libro de valores, más allá de la fe que uno pueda profesar o no, lo que intenta es poner de moda ciertos valores que seguro forman parte de nuestra sociedad, pero que quizás se ven “adormecidos” por distintos factores. Lo que comparto en el libro es justamente una serie de anécdotas y reflexiones que invitan a vivir ciertos valores como el de la amistad, el perdón, la confianza (entre otros) de una manera más jugada y sin darle tantas vueltas. Es un libro cortito, con historias breves, fácil de digerir y pensado para amigos que les gusta leer poco. No lo considero un libro de autoayuda pero sin dudas, apuesto a que los buenos ejemplos pueden incentivarte a encarar, si te encontrás en un momento difícil o particular de tu vida.
– ¿Cómo consiguió que Diego Forlán escribiera el prólogo del libro? ¿De dónde lo conoce?
– Por el deporte y el apostolado que me toca vivir hoy como seminarista, me encuentro cercano a varios deportistas, entre ellos jugadores de fútbol. Mantengo amistad con jugadores que creo referentes en distintos equipos, pero lo de Diego fue de rebote. La verdad es que no lo conocía de antes. Me gustaba la idea de que él diera su parecer en el libro -y vaya si lo hizo, que me dejó sin palabras con su prólogo-, y entonces traté de ponerme en contacto con él. Pensé que sería imposible, hasta que me di cuenta la cantidad de amigos y conocidos cercanos que teníamos en común. Yo no soy de ver quién pone “me gusta” en las publicaciones que hago, pero intento responder todos los comentarios o mensajes que me mandan a la página. Y noté que familiares directos y amigos de Diego me seguían y comentaban en la página. A través de ellos logré llegar a él. Me pareció un tipo tan cercano, humilde y sencillo que verdaderamente me sorprendió. El día antes de que la selección uruguaya viajara al mundial de Brasil, Diego me recibía junto a su esposa y familia un domingo previo al almuerzo, para ajustar detalles del libro. Cuando llegué tuve de él una imagen muy linda pateándole tiros al arco a su sobrino. La verdad, me alegra enormemente su regreso al Uruguay, creo que tiene mucho para seguir aportando no sólo como profesional, sino como persona, con su ejemplo y testimonio.
– De jugador de rugby a seminarista, ¿cómo es eso?
– Es cierto, desde chico jugué al rugby en el Colegio Monte VI y luego ya desde las juveniles en el Carrasco Polo Club. En lo rugbístico le debo todo al Club y a los entrenadores. Lo mismo de la selección. Participé en los mundiales juveniles de Irlanda 2007 y en Japón 2009 en donde nos tocó jugar contra los países de primer nivel: All Blacks, Irlanda, Wallabbies, Sprinbooks, etc. Nunca más me voy a olvidar del Haka cuando jugamos contra Nueva Zellanda. Nunca antes había cantado tan fuerte nuestro Himno Nacional, pero todo eso fue “quedando chico” cuando empecé a conocer más de cerca a Jesús, al punto que mi vida cambió totalmente. Sentí el llamado a vivir el rugby de otra manera, siguiendo el camino del sacerdocio. Y verdaderamente siento que esto me hace feliz. La filosofía del rugby es un gran punto de partida para vivir una vida de valores, hasta incluso para conocer a Dios. Pero en esto, cada uno llega hasta donde quiere llegar y es muy respetable.
Lo cierto es que el hecho de haber tenido la posibilidad de conocer este deporte, de haber participado en giras, sudamericanos y mundiales juveniles, creo que me abrió puertas para otras cosas hoy en día. Como por ejemplo, pude formar parte en un proyecto, junto con otros Teros, en los que promovidos por la URU, llevamos el rugby al COMCAR. Pudimos llegar también a la Colonia Berro y al CEPRILI (Centro de Privación de Libertad de máxima seguridad) en donde durante el año pasado se utilizó el rugby como instrumento para transmitir ciertos valores a los jóvenes, animándolos a encarar. También formo parte de “Ceibos Rugby Club”, un equipo nuevo que ya juega en segunda división y que está formado por jóvenes del interior y por exalumnos del Colegio Monte VI, en donde el Rugby es un medio para crecer como deportistas pero también como personas. En fin, creo que hoy vivo el rugby de otra manera, aunque extraño mucho entrar a una cancha como jugador. Pero sueño con levantar algún día, la copa más grande de todas, la que se levanta en el Cielo con todos tus familiares y amigos.
– Va a venir a Salto a presentar tu libro, pero no vendrá solo, ¿quién le acompañará?
– La idea es tener una charla “Entre Amigos”, presentando el libro y a la vez reflexionando con anécdotas que nos incentiven a todos. El lanzamiento oficial del libro fue en noviembre del año pasado en Montevideo y fue presentado por Andrés Fleurquin, Nacho González (jugadores de fútbol), Manuela Da Silveira y Juan Carlos López “Lopecito” (conductores de tv), Eduardo Strauch (sobreviviente de Los Andes) y el Cardenal Daniel Sturla, quienes hicieron su aporte dando su parecer acerca del libro. El sábado podremos ver un breve video de sus comentarios. Pero para esta ocasión tan especial en Salto, me acompañará el cantautor uruguayo Daniel Guerra, que viaja desde Montevideo y al final de la charla nos regalará un poco de su música. La entrada será gratuita y tanto los libros como sus CDs van a estar a precio de lanzamiento, accesible para todos.
– ¿Qué encontrará el salteño que vaya al Ateneo a conocerlo a usted y a su propuesta? ¿Cuál es su mensaje?
– (Se ríe) Se va a encontrar con un pibe común y corriente, gordito, que tratará de compartir un poco algunas anécdotas y reflexiones que pueden ayudarte a “encarar en la vida”. No se trata de una receta sino de una propuesta. Es una charla breve, abierta para toda la familia, pensada en especial para jóvenes. Como dice mi amigo Landriscina, “Pa´ los que son jóvenes hace más tiempo, y los que son jóvenes hace menos tiempo”. Conozco poca gente en Salto, y la verdad no sé con qué me voy a encontrar, pero sé que hay mucha gente buena y espero poder compartir un rato lindo con los compatriotas salteños.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Más gritones que nunca

Casi 25 años después de la conformación del tratado que dio origen al mercado Común del Sur, estamos en pañales y el MERCOSUR no existe más que en los papeles y en las declaraciones rimbombantes.
El artículo 1° del tratado que creó el Mercosur no se cumple. No existe la “libre circulación de bienes, servicios y factores productivos”. El texto, aprobado en 1991, establece que eso se logrará a través “de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente”.
No se ha cumplido nunca. Es más, probablemente las dificultades y obstáculos que existen hoy día para la circulación de productos dentro del propio MERCOSUR son similares o mayores aún a las que existían antes de conformarse el mercado Común del Sur.
Uruguay lleva a la cumbre que se iniciaba ayer jueves en Brasilia una posición considerada “dura”, en cuanto a que pedirá cambios concretos y planteará que habrá de esperar seis meses para ver que estos se ejecuten.
Es que en la actual situación los denominados países pequeños, vale decir Uruguay y Paraguay han encontrado más obstáculos que beneficios por integrarse a la región.
Argentina ha llamado a Uruguay “el enano gritón” del Mercosur y si por gritón entiende a quienes reclaman sus derechos y beneficios, ceñidos y ajustados a lo que han determinado lor propios países miembros del MERCOSUR, entonces somos los gritones.
Pero endilgarnos esta denominación no supone argumento valedero alguno para obstaculizar, entorpecer y perjudicar permanentemente los intereses de un país como Uruguay que para integrarse al MERCOSUR ha tenido que vencer grandes resistencias internas, que hoy reclaman saber y con todo derecho, precisamente cuáles han sido los beneficios logrados por el país con la integración regional.
Uruguay ha dejado de lado genuinos intereses al optar por la región, entendiendo que le sería más beneficioso sumarse al esfuerzo común de los países que abrirse camino sólo. Sin embargo el camino que le ha significado el MERCOSUR no es precisamente el más fácil.
Las trabas, sobre todo de Argentina han sido constantes, no sólo las exportaciones, sino las trabas a la obtención de dinero a los turistas que salen del país y demás, han sido perniciosas sobre todo para el Uruguay.
Ojalá no se vuelva otra vez con las manos vacías.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Muchos años hace que conocimos…

Muchos años hace que conocimos sandías que en lugar de ser de un rojo intenso en su interior, son de un amarillo igualemente intenso. Recordamos que estas sandías abundan en el litoral entrerriano (Argentina), hasta Corrientes.

Pero no recordamos jamás haber visto mazorcas de maíz de color negro, muy similares al poroto negro abundante en Brasil) y también de color rosa vino. Estas mazorcas tan particulares nos enseñó en los últimos días un compañero de la Redacción que según afirmó las obtuvo en un paseo a Salta, Argentina.

Precisamente el maíz negro se usa como si fuera poroto o sea el clásico “feijao preto” que tanto consume la gente sobre todo de Río Grande do Sul, en Brasil. “Ver para creer”, dijeran en la frontera brasileña.

En varios puntos de la ciudad pueden verse abundantes montones de basura y ramas producto de podas. Uno de los mayores se encuentra en Belén y Zorrilla de San Martín, va a cumplir un mes y sigue creciendo.

En el mismo rubro nos llama poderosamente la atención cómo pueden encontrarse restos de escombros arrojados a la vereda, o en los paseos públicos, con total desparpajo. Sería interesante aplicar por lo menos una sanción para que este desorden no se extienda.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El ministro de Economía Danilo Astori participará de un almuerzo de trabajo de ADM en Salto, el miércoles 29

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, estará el miércoles 29 en nuestro departamento, para participar de un almuerzo de trabajo que organizará la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM). El evento se desarrollará a partir de las 12.45 del día mencionado, en el Centro Comercial, y será transmitido para el resto del país por videoconferencia. El almuerzo de trabajo llevará el nombre de “oportunidad privilegiada para recibir un diagnóstico de las perspectivas económicas y productivas del país” y los cupos para asistir al mismo son limitados.
“Será una buena oportunidad para escuchar de su voz (la de Astori) y en primera persona acerca de la realidad económica del país y las perspectivas de futuro”, subrayó Miguel Feris, presidente del Centro Comercial.
Feris también anunció la realización de un taller especial llamado “Importar paso a paso”, para “el pequeño y mediano empresario aprenda a importar”. Dicho taller se desarrollará el viernes 31 a partir de las 19.30 y estará a cargo de la Escuela de Negocios de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios.
“Queremos enseñar y capacitar al pequeño y mediano empresario para que sepa que la oportunidad de importar existe y que puedan aprovecharla”, indicó Feris. Y acotó que “hoy no es necesario importar un contenedor, sino que se pueden importar dos o cinco cajas. Hoy en día las importaciones son por consolidación. Comprás cuatro o cinco cajas y se va consolidando la carga con otra gente y se trae de esa manera. Queremos enseñar ese sistema de importación para que el empresario pueda competir, no sólo con las grandes empresas, sino con el informalismo y el contrabando”. Se especificó que los cupos para el taller son contados. Para asistir al mismo, o a las otras actividades del Centro Comercial, está disponible el teléfono 473-32425.
CONVENIO CON TÉCNICOS PREVENCIONISTAS
En la víspera, el Centro Comercial firmó un convenio con los técnicos prevencionistas Marisol Bella y Álvaro Chapuis, para brindar a sus socios un nuevo servicio denominado “prevención laboral”.
El objetivo del convenio es optimizar la implementación de las medidas sobre seguridad y salud laboral a las empresas asociadas, adecuándolas a las exigencias que marca la normativa vigente. Como beneficio, las empresas gozarán de un asesoramiento primario y diagnóstico sin costo, un 15% de descuento en el plan de gestión y el plan de seguridad a implementar y un 15% de descuento en la capacitación del personal de la empresa.
“Este convenio es una necesidad porque las empresas de Salto necesitan estar en regla con el tema de la seguridad. Y es un momento ideal para empezar a trabajar en este tema, dada la nueva ley de seguridad que está en vigencia. Es fundamental que las empresas de Salto trabajen en seguridad y que sus empleados trabajen seguros”, resaltó Feris.
El técnico prevencionista Chapuis, por su parte, enfatizó que “la idea es presentar este relacionamiento entre los técnicos y esta entidad, que permitirá al Centro Comercial, como catalizador, concentrar a las pequeñas y medianas empresas, porque la idea es acercar el tema a las empresas a las que le resulta bastante complicado cumplir con todo lo que marca la reglamentación. Haremos lo común juntos y después lo específico de cada empresa por separado”.
Bella argumentó que “los tres puntos fundamentales que tenemos los prevencionistas son promover la seguridad, prevenir los riesgos y planificar la tarea con una seguridad integrada para evitar los accidentes. A través de este convenio se va a hacer un diagnóstico y en el mismo se verán las medidas correctivas urgentes que deben tener en cuenta las empresas para estar dentro de la normativa vigente. Hay que tener en cuenta que la ley abarca al 100% de las empresas en toda rama de actividad”.
Bella añadió que también se hará una “capacitación básica o específica”, que dependerá de “la actividad que tenga cada empresa. Se verá también la gestión documental y la parte de los equipos de protección personal, que estará relacionada con la tarea que desarrolle cada empresa”. Siempre se apuntará al “cumplimiento con toda la normativa vigente, cuidando a todas las partes, apuntando a la responsabilidad penal empresarial, que es lo que está vigente y es lo que tienen que tener en cuenta todos los empresarios”.
Chapuis aseguró que “hay una preocupación de parte de las empresas”en el tema de la seguridad. “Todas tienen su dinámica, pero a veces es bastante difícil cumplir con toda la normativa. Es una carga importante y si no se tiene un asesoramiento, no es posible. La ley no hace diferencias y le pide a todos exactamente lo mismo, por lo que a muchas empresas chicas se les complica cumplir con todo. Pero hay interés y preocupación, pese a las dificultades”, concluyó el técnico prevencionista.
n

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Inconvenientes en el sistema eléctrico retrasaron puesta en marcha del Angiógrafo del CAM para el IMAE cardiológico

un problema técnico con el cableado de UTE para la instalación del angiógrafo del IMAE cardiológico de Salto ha venido retrasando su puesta en marcha.
En el día de hoy estarían llegando técnicos especializados para solucionar el inconveniente según informó a EL PUEBLO el presidente del Directorio del Centro de Asistencia Médica de Salto, Dr Javier Panissa. “Hace dos semanas que venimos con este tema y esperamos que se pueda solucionar lo antes posible”, comentó Panisa.
Hace casi dos meses que llegó a nuestra ciudad el tan anhelado angiógrafo, adquirido por el Centro Médico para la puesta en marcha de una extensión del Instituto de Medicina Altamente Especializado (IMAE) cardiológico, del Sanatorio Americano de Montevideo y una vez solucionado el problema con la conexión eléctrica se podría poner en funcionamiento.
En estos momentos el angiógrafo ya se encuentra instalado en una sala del Sanatorio Uruguay y según el presidente del Directorio del CAM, “está todo encaminado” para que funcione a la brevedad, aunque aún no se manejan fechas precisas.
ANGIOPLASTIAS, CIRUGÍAS DE BY PASS Y CATETERISMOS EN SALTO
En una primera etapa el angiógrafo permitiría la realización de angioplastias (desobstrucción de arterias coronarias) y cirugías de by pass a corazón (una manera de desobstruir las arterias) y en una segunda etapa, dentro de un tiempo, se podrían hacer cateterismos en Salto (estudios radiológicos de la arteria del corazón).
Panissa había adealntado a EL PUEBLO que la puesta en funcionamiento del angiógrafo llevaría un cierto tiempo, dada la necesaria preparación de los recursos humanos (enfermeros, técnicos, etc) que trabajarán allí y destacó que el único médico capacitado para esta tarea es el Dr. Sebastián Olaizola, además del equipo que desde Montevideo llegaría a Salto para la puesta en marcha del equipo.
Aseguró también que luego de la puesta en funcionamiento del angiógrafo en sus dos etapas, los salteños y usuarios del sistema de salud de la región no tendrán que trasladarse hasta Montevideo para acceder a estas técnicas médicas cardiológicas altamente especializadas, reduciendo los riesgos por el lapso de espera que implica un traslado a la capital del país en horas que son decisivas para el paciente.
UNA EXTENCIÓN DEL IMAE DE MONTEVIDEO
Según explicó Panisa, Salto no contará con un IMAE propiamente dicho, sino con una dependencia del IMAE cardiológico del Sanatorio Americano de Montevideo, ya que la administración del centro de Salto funcionaría como una dependencia del mismo, administrada por el Centro Médico para todos los usuarios del sistema nacional de salud, tanto de servicios públicos como privados.
El FNR (Fondo Nacional de Recursos) financia IMAEs (Institutos de Medicina Altamente Especializados) y actualmente hay 5 en Montevideo, pero el Fondo ya no autoriza nuevos IMAE, por lo cual el Centro Médico buscó la alternativa de una extensión del IMAE del Sanatorio Americano de Montevideo, funcionando Salto como una dependencia del mismo, con todas las garantías para la salud de los pacientes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Las bicicletas en la vereda

El domingo 28 de junio a la hora 20 y 15 caminaba por calle Artigas hacia el centro por la acera norte y al estar a pocos metros de calle 25 de Agosto, siento un griterío y aparece un pelotón que dobla a la izquierda por la vereda de 25 de Agosto tomando calle Artigas hacia el este, pasando a gran velocidad, en total unos 15 montaban bicicletas de rueda chica, para no ser atropellado me corrí hacia el murito de la curia y di un grito de advertencia a una pareja que caminaba de espalda a los mismos, mientras el pelotón seguía a toda velocidad arengándose mutuamente.
En ese mismo instante cruzan por 25 de Agosto un patrullero con sirena encendida y había un agente en la esquina para cortar el tránsito, el que fue testigo de los acontecido, esperando que haya comunicado a superiores del hecho acontecido.
El miércoles 8 de julio, a la hora 19 estaba estacionado en Uruguay, casi Osimani y Llerena y aparecen los mismos ciclistas, por Osimani doblando hacia el este, todo sobre la vereda, alguno que quedaba rezagado tomaba contraflecha por Uruguay para ganar alguna posición, ahora estando cómodamente sentado y a salvo de ser atropellado procedí a contarlos eran, 19 “diecinueve”.
Esto, nuevamente documentado por la Policía, el patrullero chapa 222 que circulaba en esos instantes por ese lugar.
Preocupado por los hechos consulté a un inspector de tránsito municipal, el que me respondió que tienen conocimiento, que les han llamado la atención pero reciben insultos y huyen y que ya hubo atropellamiento a algunos transeúntes, que debiera intervenir la Policía.
Que a esa hora los mismos regresan de la fosa de 19 de Abril esq. Costanera Norte y se van hacia el este, disgregándose el pelotón, llegando algunos hasta el barrio Artigas, y que ocurre que ocasionalmente se les unen ciclistas con los que se cruzan.
Es hora de que alguien tome medidas. Ya sea la Intendencia o la Policía y que algún edil haga suya la inquietud. La solución pasa por identificarlos, notificarlos de las reglamentaciones y de persistir aplicar la ley de faltas.
C.I. 3.1971 202

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Lima se reunirá hoy con el Jefe de Policía de Salto para buscar coordinación y confirmar apoyos

El intendente de Salto, Andrés Lima, participó ayer de su primer Congreso de Intendentes como titular del mismo, tras su asunción el pasado 9 de julio. En la oportunidad, mantuvo un encuentro previo a la reunión del órgano que nuclea a los 19 jefes comunales de todo el país, junto con los 6 intendentes que responden al Frente Amplio, con la finalidad de adoptar una posición alineada dentro de los temas que irían a tratarse en la ocasión.
Al momento de conformarse las comisiones sectoriales del Congreso de Intendentes, el jefe comunal salteño fue elegido para integrar la Comisión de Descentralización como miembro titular de la misma. Dicha comisión atiende todas las situaciones relacionadas con los temas atinentes al interior del país, así como también pasarán por sus manos los temas vinculados a las partidas económicas que deben ser remitidas desde el Gobierno Central, como el caso del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), entre otras partidas que por ley deben ser destinadas a las intendencias desde rentas generales.
El intendente Lima, integrará la Comisión junto a otros cinco intendentes, entre los cuales se encuentran tres del Partido Nacional, dos del Frente Amplio (Lima y el intendente de Canelones Yamandú Orsi) y el intendente de Rivera, el colorado Marne Osorio. Asimismo, la integración se completará con los representantes de los ministerios de Economía y Finanzas, de Salud Pública, de Ganadería, Agricultura y Pesca, de Turismo, de Industria, Energía y Minería, además de un delegado de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
La Comisión de Descentralización del Congreso de Intendentes es de suma relevancia para el interior del país y Salto buscará jugar esta vez un rol preponderante en el desarrollo de las políticas públicas hacia el interior y sobre todo para la promoción de nuestro departamento. Dicha comisión sesionará el último miércoles de cada mes, un día antes que lo haga el plenario del Congreso de Intendentes.
El intendente de Salto, Andrés Lima, estuvo acompañado en esta oportunidad por la Directora de la Comisión de Género de la comuna salteña, María de los Ángeles Machado.
VISITA
Tras su primera participación oficial ayer en el Congreso de Intendentes, en la presente jornada el intendente de Salto, Andrés Lima, mantuvo una intensa actividad, con distintas reuniones y visitas oficiales al interior del departamento.
Las actividades comenzarán a las 9:30 de la mañana de hoy cuando el intendente de Salto, Andrés Lima, mantenga un encuentro oficial con el Sr. Jefe de Policía de Salto, el inspector general (retirado) Heriberto Fagúndez, donde dialogarán acerca de la colaboración que prestará la actual administración de gobierno con la Jefatura de Policía.
La idea de Lima, según comentaron a EL PUEBLO fuentes vinculadas al gobernante, es poner al servicio de la Jefatura local los recursos que la comuna disponga con la intención de que puedan cumplirse postulados relativos a las políticas públicas de seguridad.
A las 14:00 horas, el jefe comunal viajará a Villa Constitución, donde realizará una visita oficial a la cárcel que funciona en El Espinillar ya que allí junto al exingenio azucarero se erigió uno de los primeros establecimientos penitenciarios al aire libre del país, por parte del Instituto Nacional de Rehabilitación. La intención de Lima es conocer el funcionamiento del lugar y verificar cómo funciona el sistema en ese ámbito. La actividad continuará a las 16:00 horas en su despacho en la sede de la Intendencia de Salto, donde Lima se reunirá con el director del Banco de Previsión Social (BPS) en representación de los Trabajadores, Eduardo Ramón Ruiz. Al tiempo que sobre las 17:00 horas, el intendente visitará la sede del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) donde estará presente la Delegación Salteña que participará de las Olimpíadas Especiales, motivo por el cual el jefe comunal le entregará la bandera de Salto a quienes nos representarán en tan prestigiosa instancia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

La Policía aún no tiene pistas sobre la adolescente desaparecida

La joven de 16 años que desapareció de su hogar el pasado domingo sigue siendo buscada por estas horas por sus familiares y por la propia Policía.
Al cierre de esta edición no había pistas sobre el paradero de la adolescente, según confirmaron las fuentes policiales consultadas por EL PUEBLO.
Se trata de Alexandra Micaela Peralta Duarte, una joven de pelo castaño a la cintura, cutis blanco y 1.60 metros de altura, quien desapareció de su domicilio en la madrugada del domingo pasado.
Por cualquier información está habilitado el teléfono 473-911, como así también los teléfonos de la Seccional Quinta, 21526425 o 21526426.
DENUNCIAN MALTRATO DE UN PADRE A UN HIJO
Una dama denunció a su exesposo por maltrato hacia el hijo de ambos, que vive con el propio hombre.
La mujer concurrió a la escuela a buscar al pequeño, pero allí le dijeron que no había ido a clases ese día. Pero eso no fue lo peor, dado que las autoridades del centro escolar le comentaron a la dama que la última vez que su hijo había asistido al mismo, presentaba hematomas en las muñecas y tenía dificultades para caminar, lo que alarmó a la madre.
Por dicho motivo, la mujer se presentó en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, donde solicitó que se investigue el caso, preocupada por la situación de su hijo.
El hecho fue puesto en conocimiento del juez de Familia, Dr. Hugo Rundie, quien aguarda que concluya el trabajo policial para realizar las actuaciones del caso.
UNA DENUNCIA DE ESTAFA
Un hombre se contactó mediante la red social Facebook con un sujeto que “realizaba promociones”.
Este personaje concurrió a su domicilio para ofrecerle “un curso de fibra de vidrio” por 150 dólares, lo que fue aceptado por el dueño de casa, quien también encargó “la confección en fibra de vidrio de la tapa del maletero de su automóvil”, cuyo valor era de 700 pesos.
El hombre hizo entrega de un celular Samsung Galaxy Ace 3 como parte de pago y esperó ser informado del inicio del curso en cuestión, pero pasaron los días y “el curso nunca dio comienzo”.
Tampoco hubo novedades de la confección prometida, de acuerdo a lo que declarado por el propio denunciado, quien afirmó haberse comunicado con el denunciado, quien “puso todo tipo de excusas” y “cambió de direcciones continuamente”.
El hombre aseveró, además, que posteriormente “se enteró” de que el sujeto en cuestión “ya había estafado a varias personas”, por lo que decidió hacer la denuncia correspondiente en la Seccional Quinta.
OTRO CASO DE ESTAFA
Otra denuncia de estafa fue efectuada en la Seccional Cuarta, donde se presentó una dama para dar cuenta de que días pasados concurrió a su casa un presunto vendedor de electrodomésticos.
El sujeto exhibió un catálogo a la dama, quien terminó comprando una heladera, por la que hizo entrega de un adelanto de 4.000 pesos.
El hombre quedó en enviar el electrodoméstico en el correr de la semana, pero no cumplió con lo prometido. La dama intentó comunicarse en varias ocasiones con el sujeto, pero su teléfono siempre “se encuentra apagado”, por lo que decidió alertar del hecho a las autoridades policiales.
DENUNCIA ENTRE HERMANAS
Una joven mayor de edad denunció a su hermana mayor, quien hace tiempo “la maltrata en forma física y verbal”. La denunciada acotó en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica que los padres de ambas “ven las agresiones”, pero “no hacen nada” para que la agresora “se calme”.
El caso está ahora en la órbita policial.
CASO DE AGRESIÓN EN VILLA CONSTITUCIÓN
Un hombre denunció que su hija menor de edad fue agredida por su exnovio. El denunciado comentó que la adolescente concurrió a un baile que se realizó en Villa Constitución, donde se encontró con su expareja, quien la “agredió físicamente”, dejándole lesiones en todo el cuerpo.
El hombre agregó que su hija ya venía siendo agredida por el sujeto desde “hace un tiempo atrás”, lo que él desconocía hasta el momento, ya que su hija no se animaba a contárselo. El hecho es investigado por los efectivos de la Seccional Séptima.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Con ventas totales y suba de valores en todas las categorías, Enrique Beriau concretó ayer una nueva feria en Palomas

El escritorio Enrique Beriau concretó ayer una nueva feria ganadera mensual en el local Palomas donde comercializó de forma dinámica la totalidad de la oferta tanto de lanares, yeguarizos y vacunos, por lo cual para el martillero Enrique Beriau “fue un remate espectacular”. Así lo expresó a EL PUEBLO al finalizar las ventas, resaltando que fue acompañado por una gran cantidad de gente, compradores de distintos puntos del departamento así como de Artigas y de Tacuarembó.
VENTAS TOTALES
El remate comenzó con la venta de los yeguarizos de sangre pura de carrera que se vendieron en su totalidad en el entorno de 100 dólares la cuota (de 12), por lo cual el haras El Salto “quedó muy conforme con la venta”. Luego se vendieron los yeguarizos generales que se pagaron entre 500-600 y 650 dólares entre yeguas y caballos de los cuales también se vendió la totalidad.
Luego se vendieron los lanares, los capones de 45 kilos se pagaron 72 y 75 dólares, los corderos con lana se pagaron 32 dólares. En cuanto a la venta de los vacunos, donde había muy buenas reses de campo, avena y feedlot, Beriau indicó que las vaquillonas gordas Limousin (de entre 360-370 kg) hicieron entre 580-59 y 600 dólares, las vacas gordas generales de avena hicieron entre 600-630-650 dólares, los novillos gordos buenos hicieron entre 700 hasta 800 dólares.
El martillero destacó la venta de las vacas de invernar que se pagaron en el entorno de 450 dólares. Por otra parte los terneros se pagaron en el orden de los 300 dólares, era ternerada livianita de 120-130 kg, los novillos medianos hicieron entre 450-460-470 dólares y los novillos nuevos entre 370-380 y 400 dólares. La vaquillona de 2 y 3 años anduvo en el entorno de los 400 dólares y la compraban con destino al campo y a invernada, las terneras de 6-7 meses, Hereford sola marca que pesaban en el entorno de 110 kilos hicieron 185 dólares y se vendieron de un solo martillazo.
Los toros de industria se pagaron 700-780 dólares y las vacas de manufactura y conserva se pagaron entre 350-400 dólares.
Beriau reflexionó que se lograron muy buenos valores, consideró que entre la feria pasada y ésta hubo una diferencia de entre 50 y 70 dólares a favor de la última.
Asimismo destacó que hubo conformidad por parte de los vendedores y también de los compradores que se llevaron muy buenos ganados.
También él se mostró satisfecho por la cantidad de público que lo acompañó, por la dinámica y la agilidad que tuvo la feria.
Finalmente anunció que la próxima actividad en el local Palomas está prevista para el jueves 20 de agosto, para la cual ya hay anotados interesantes lotes de vacunos y lanares.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

En un buen momento para hacer ventas, escritorio José F. Jaso invita a los productores a participar del remate de Pantalla Uruguay

Como siempre la última semana de cada mes el consorcio de firmas integrantes de Pantalla Uruguay realizará su remate mensual que en esta ocasión tendrá lugar el jueves desde la Rural del Prado con transmisión en vivo por Tv Cable e Internet, con la administración del Banco Itaú y la certificación de Estudio 3000.
José Francisco Jaso, principal del escritorio José F. Jaso Negocios Rurales realizó la invitación a todos los productores que los quieran acompañar tanto en la venta como en la compra, poniéndose a la orden en el escritorio en Artigas 1146, por el teléfono 473 20898 o al celular 099 732 410. Jaso indicó que si bien las inscripciones cierran hoy, siempre hay algún día más disponible para que los clientes puedan inscribir sus lotes. Asimismo indicó que por parte de la firma ya hay algunas consignaciones confirmadas (pocas) y hay otras conversadas que probablemente entre hoy y el lunes o martes se estén confirmando.
El consignatario manifestó que “estamos en un momento donde la oferta está escaseando y la demanda está firme, por lo tanto creemos que es un buen momento para hacer ventas, ya que al mismo tiempo el ganado gordo se va afirmando y también hay muy poca oferta de ganado gordo. Todo eso hace que los negocios se vayan concretando con relativa facilidad y está mucho más activo el mercado que hace un mes atrás”.
En cuanto tiene que ver a los valores de referencia de vaca y novillo gordo, señaló que hoy tenemos que estar hablando de entre 3,40 y 3,50 el novillo gordo y algún puntito más dependiendo siempre de la ubicación, el lote, la terminación y el kilaje. En cuanto a la vaca, la vaca buena y pesada tenemos que hablar de 3,30 a 3,35 siempre teniendo en cuenta el tipo de animal.
“Ha habido un repunte interesante en el ganado gordo, de manera que pensamos que eso va a influir o se va a trasladar a todo el precio de lo que tiene que ver con las categorías de reposición”, indicó.
PEDIDOS IMPORTANTES
Respecto a la actividad del escritorio, comentó que esta semana se han concretado negocios de novillos de 1 a 2 años entre 1,70 y 1,75, también terneros pesados en 1,90 y terneras en 1,75.
Además indicó que el escritorio tiene pedidos importante de terneros enteros para la exportación y terneros castrados para reposición, también de vacas de invernar, vaquillonas y piezas de cría.
“Desde ya estamos a la orden por cualquier consulta” expresó Jaso.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Pentesilea” se presenta hoy en el Museo de Bellas Artes

La actriz ecuatoriana Mabel Petroff junto a su compañero de escena Bruno Castillo en visita a nuestra redacción hizo referencia a la obra teatral “Pentesilea” que estarán presentando hoy en el Museo de Bellas Artes a la hora 20.30.
La parte técnica está a cargo de Piotr Zalamea.
Petroff compartió que el desarrollo de la obra partió a través de un estudio que Bruno está desarrollando en la UNAM, ya que con su maestro de dirección hicieron varias lecturas de distintas obras y entre ellas estaba Pentesilea.
“Decidieron entonces ponerla en escena como parte de los exámenes finales.
Bruno me invitó a participar de este proyecto por medio de Teatro Brujo, que conforma el grupo que compartimos. El maestro de Bruno quedó muy contento con el montaje que logramos hacer, tomando en cuenta que la calificación fue la mejor, de 10/10. La idea fue luego de mantenerla y representarla en otros lugares” – explicó la actriz. Fue así que recibieron la propuesta por parte de “Saladero 19” para viajar a Uruguay. La obra se ha representado en Ecuador, en México y al regreso de los actores se organizará una temporada en éste último.
“Pentesilea ya ha sido presentada en Paysandú, San José y Concordia (Entre Ríos), junto a otra infantil intitulada “El Cuento de Invierno” de William Shakespeare que ha tenido una muy buena recepción en la gente menuda y para los actores resultó interesante conocer el perfil de los niños de las diferentes ciudades y su forma de recibir las propuestas.
Teatro Brujo cuenta a su vez con el auspicio de CONACULTA que es la institución más importante de cultura de México que apoyó también a este proyecto, lo que lleva a que los actores sean embajadores de la cultura mexicana.
-El Museo de Bellas Artes brindará marco a esta obra que en su origen la representación del guión demanda unas cuatro horas, pero Teatro Brujo la ha adaptado para representarla en una.
Pentesilea es una obra muy pasional del romanticismo alemán, que habla del amor y el odio que se pueden llegar a tener las parejas.
Es una obra que cuenta cómo dos guerreros muy potentes deciden enfrentarse pero al mismo tiempo se aman.
También se habla de suicidio… esta idea de romanticismo, de llegar hasta el extremo completo de la muerte, a pesar del amor y del odio, una idea en la cual reflexiona toda la obra.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Cumpleaños infantil

Los esposos Ney Correa y Natalia Vázquez festejaron el primer cumpleaños de su pequeño Ángel Santiago, invitaron a familiares y amistades más allegadas a que compartieran su alegría en un almuerzo celebrado en salón Atila, costanera norte.
Decoraron el mismo con globos y telas blancas, rojas y negras, teniendo el personaje de Jake el pirata como motivo principal luciendo en todos los detalles, la mesa dulce fue muy visitada al verse variedad de golosinas y dos grandes cofres con sus tapas semi abiertas conteniendo monedas de chocolate. Al momento de cantarle el feliz cumpleaños se cortó la torta de cumpleaños bañada de celeste, con la figura del pirata y la velita conmemorativa, complementaba otra mesa con variedad de postres. Las mesas de los invitados lucían al centro barquitos con el nombre del niño junto al primer año.
Para diversión de los niños se ubicó la cama elástica y el castillo inflable.
Entre los invitados se hallaba presente la abuela Gloria Falcao. Todos le dejaron de recuerdo lindos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Llega a Salto la última novedad de Marvel, “Ant-Man” y una comedia argentina con Diego Peretti, “Sin hijos”

ANT-MAN
Tras abandonar la cárcel, el ladrón de medio pelo Scott Lang (Paul Rudd) recibe la llamada del misterioso doctor Hank Pym (Michael Douglas) para realizar un trabajo especial. El científico suministrará al joven un traje especial, que le otorgará la capacidad de reducir en gran medida su tamaño pero aumentando considerablemente su fuerza. Con esta nueva arma en su poder, deberá abrazar su héroe interior, olvidar su pasado de delincuente y tratar de salvar al mundo de una terrible amenaza.
Ant-Man está dirigida por Peyton Reed y protagonizada por Paul Rudd, Michael Douglas, Evangeline Lilly y Corey Stoll (en su papel de villano).
Crítica. ¿Qué clase de película se hace con uno de los personajes menores del universo Marvel? Pues seguramente uno tan carismático como ese mismo superhéroe, El hombre hormiga (Ant-Man) para los de la generación de los viejos cómics y ahora ya conocido por su original nombre de guerra de Ant-Man.
Alejado, con sabiduría, del grandioso y épico formato de “Los Vengadores”, esta curiosa adaptación (o más bien reinterpretación) de un cómic que pasó por diferentes formatos, con diferentes guionistas y dibujantes y más de una transformación en su identidad y orígenes, es, en primer lugar, una refrescante aventura de raíces inequívocamente setenteras. Bienvenido sea un nuevo superhéroe, poco conocido por estas tierras pero que viene con la garantía de la firma de Stan Lee y su formidable Marvel.
SIN HIJOS
Gabriel (Diego Peretti) lleva cuatro años separado, y desde entonces su hija Sofía es lo más importante. Se ha centrado en ella y en su trabajo, pero la relación padre-hija se ve alterada con la aparición de un viejo amor platónico de instituto de Gabriel, Vicky (Maribel Verdú), mujer hermosa e independiente.
Ante la inminencia del romance, ella pone una condición: no se involucrará por nada del mundo con un hombre con hijos. A partir de ese momento, la vida de Gabriel se transforma en un tormento de maniobras y ocultamientos de su hija ante cada cita con Vicky. Gabriel «limpia» la casa de juguetes, ropa, fotos y cualquier otro rastro infantil, escondiendo todo bajo llave. Cuando Vicky se va todo vuelve a su lugar y la casa queda lista para recibir a Sofía.
“Sin hijos” está dirigida por Ariel Winograd y protagonizada por Diego Peretti, Maribel Verdú y Horacio Fontova.
INTENSA-MENTE
El camino a la adultez puede estar lleno de baches y el de Riley no es la excepción, ella es desarraigada de su ciudad natal cuando su padre comienza un nuevo trabajo en San Francisco. Como todos nosotros, Riley está guiada por sus emociones – Joy (alegría), Fear (temor), Anger (furia), Disgust (desagrado) y Sadness (tristeza).
Las emociones viven en el Cuartel General, el centro de control de la mente de Riley, desde donde la asesoran en su vida cotidiana. Mientras Riley y sus emociones se esfuerzan por adaptarse a una nueva vida en San Francisco, la confusión y la ansiedad se apoderan del Cuartel General. Aunque Joy (alegría), la emoción principal y más importante de Riley, trata de mantener las cosas positivas, las emociones entran en conflicto sobre cuál es la mejor manera de navegar por una nueva ciudad, casa y escuela.
LOS MINIONS
Los entrañables y divertidos Minions ya tienen su propia película. La historia se remonta al principio de los tiempos, cuando los Minions servían a los más despreciables villanos. Después de que muchos de ellos fueran muriendo accidentalmente, desde un Tiranosaurio Rex hasta Napoleón, los Minions se encuentra ahora sin un amo al que servir, y caen en una terrible depresión.
Un día, el Minion Kevin decide embarcarse junto al rebelde de Stuart y al adorable y pequeño Bob en la búsqueda de un nuevo amo malvado al que seguir junto a todos sus hermanos; y en una convención de súper villanos encuentran a Scarlet Overkill, la primera súper villana femenina del mundo. Viajando desde la Antártida hasta el Nueva York de los años 60, los Minions acaban en el Londres actual donde tienen que hacer frente a su mayor reto: salvar a toda la raza de Minions que quieren aniquilar.
“Los minions” está dirigida por Pierre Coffin y Kyle Balda, los creadores de “Mi villano favorito” y “Mi villano favorito 2”. Cuenta con las voces de Sandra Bullock (Scarlet Overkill), Jon Hamm y Steve Carrell.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Necrológicas

Lidio Alfredo Bacci Tanoni “Blanco”. Falleció el 16 de julio de 2015. Edad. 81 años. Casa de duelo: 25 de Agosto 440. Velatorio. Uruguay 353, sala 3. Sepelio: a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Gladys Beatriz Peruchena de Ibero. Falleció el 15 de julio de 2015. Edad. 64 años. Casa de duelo: Paraguay 824. Velatorio. Uruguay 353, sala 2. Sepelio: a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cremación. Empresa La Salteña.
Ramón Rufo da Silva de los Santos. Falleció el 16 de julio de 2015. Edad. 78 años. Casa de duelo: Barrio Artigas. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Sandra Noemí Vivas. Falleció el 15 de julio de 2015. Edad. 44 años. Casa de duelo: Edmundo Pratti 285. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
María Angélica Sausedo de Ramírez (Beba). Falleció el 15 de julio de 2015. Edad. 97 años. Casa de duelo: Ramírez 442. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Rita Milena Durán. Falleció el 16 de julio de 2015. Edad. 83 años. Casa de duelo: Barrio Nuevo Uruguay. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
Luis Pérez Rodríguez (Lucho). Falleció el 15 de julio de 2015. Edad. 72 años. Casa de duelo: Juncal 932. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
Santiago Núñez Suárez. Falleció el 16 de julio de 2015. Edad. 74 años. Casa de duelo: 6 de Abril 854. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Dos personas con antecedentes penales fueron a la cárcel por hurtar en comercio

Con relación a la sustracción de dos teléfonos celulares marca Samsung, un estuche con alhajas en plata y oro, una caja fuerte con monedas y cigarrillos, perpetrado en horas de la noche en un comercio ubicado en calle Mones Quintela, hecho que fuera aclarado por Seccional Séptima de Bella Unión, recuperándose los efectos hurtados, culminada la instancia judicial, la Sra. Juez Letrado decretó para una adolescente de 17 años de edad, el inicio de proceso por haber incurrido en un hecho infraccional descrito en la ley penal como delito de «Hurto especialmente agravado por la pluriparticipación, imponiendo como medida cautelar su incorporación a Jóvenes en Red durante 60 días.
El procesamiento con prisión de D.E.D.C.S., por la comisión de «Un delito de receptación agravado en calidad de autor» y de G.F.D.C.S., por la comisión de « un delito de hurto especialmente agravado por la pluriparticipación y la cooperación de inimputables en calidad de autor». Ambos son poseedores de antecedentes judiciales.
RAPIÑA CON AGRESIÓN A JOVEN
Un joven de 21 años de edad denunció ante la Policía de Bella Unión, haber sido agredido por dos personas del sexo masculino, también mayores de edad, cuando circulaba próximo a su domicilio, tras salir de un local bailable.
Los desconocidos tras agredirlo le hurtaron una billetera con documentos varios y dinero en efectivo. Fue asistido en el Hospital local presentando «Herida contusa en región frontal derecha, excoriaciones en cara posterior de brazo y antebrazo izquierdo, herida cortante en labio superior». Las actuaciones continúan.
HURTO EN AGENCIA DE COMBUSTIBLE DOS MAYORES DETENIDOS
Tras denuncia de hurto de dinero perpetrado en una agencia de combustibles de Bella Unión, dos personas del sexo masculino de 28 y 30 años de edad, poseedoras de antecedentes judiciales, presuntamente involucrados en el ilícito fueron detenidos por efectivos policiales de Seccional Sexta de Tomás Gomensoro, incautándose a uno de ellos dinero en efectivo. Policía Científica realizó relevamiento fotográfico. Fue enterada la Justicia Competente. Las actuaciones continúan en torno al hecho.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La crisis sigue golpeando a nuestro departamento, ahora cierra la única textil que funcionaba en Artigas

Tras las caídas de telón para las empresas agroindustriales de Bella Unión como Calvinor, Greenfrozen y Frutos del Norte, ahora el turno de cierre que se dice podría ser «pasajero» para la única industria textil que funcionaba en la ciudad de Artigas.
Basta recordar que con bombos y platillos hace prácticamente unos tres años atrás en pleno gobierno departamental de la frenteamplista Patricia Ayala, se había inaugurado en el viejo edificio donde había funcionado en el pasado la Usina de UTE, una textil. Edificio ubicado en pleno barrio Piratas y a pocos metros del nosocomio.
Un total de 16 trabajadoras han sido enviadas al seguro de paro por algunos meses.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Comité de emergencia en alerta

Autoridades que conforman el Comité de emergencia de Bella Unión vienen monitoreando la situacion de crecida del río Uruguay en sus nacientes. Frente a nuestras costas ya se adueñó de sectores del Parque General Rivera y ha cortado la rambla costanera que une con el balneario Los Pinos en varios sectores. Crece y va camino a los 5 metros de altura frente al puerto local.
PESCADORES DIVIDIDOS
Este corresponsal ha recibido una nota firmada por el conocido pescador de Bella Unión, Esteban Burgos con Cédula de Identidad 2.742.827-5 que dice lo siguiente: «Soy pescador artesanal desde el 2004, el, cual fue integrante de un grupo de pescadores, el cual posteriormente formó una cooperativa, la cual se desintegró en poco tiempo, luego se intentó formar un grupo de eco turismo, el cual no se formó porque integrantes querían en su beneficio obtener provecho propio y por discordia no funcionó.
Quiero informarle que no tenemos representante ni nos sentimos representados por personas y o grupos. Tenemos documentaciones vigentes. Buena relación con Prefectura. Buena relación con DINARA. A su vez contamos con la planta Importech ubicada en Bella Unión para acopio del pescado.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Quieren ser finalistas: Ferro Carril – Atl. Juventus juegan esta noche el 3º y definitivo

Sin dudas la parte más linda y emotiva del campeonato la que se está disputando, la serie de Play Offs semifinal, y finales del “Salteño” en todas las categorías formativas que siguen en competencia (solo los más chiquitos ya cerraron su actividad oficial), ya que en el caso de esta noche, con la disputa del juego Nº 3 entre los equipos de Ferro Carril y el Atl. Juventus, buscarán su pasaje a la final luego de haber “empardado” la serie 1 – 1. Recta final para el campeonato, que a nivel de formativas ya tiene fijado, tal cual lo informábamos en ediciones anteriores, el inicio del torneo del Litoral de básquetbol a nivel de clubes, con la participación de Salto, Paysandú, y Mercedes en categorías Sub 14 (Preinfantiles), Sub 16 (Infantiles), y Sub 18 (Cadetes), donde en el caso de los equipos salteños, se sabe deberán viajar a la ciudad de Mercedes para disputar cada uno (en la mañana, y en la tarde) dos compromisos ante rivales diferentes enmarcados en la 1ª fecha de dicho torneo.
Así jugarán
Campeonato “Salteño”:
Categorías formativas
Serie de Play Offs semifinales.
Partido Nº 3: Categoría Sub 20 (Juveniles).
Escenario: Gimnasio de Nacional.
Hora de comienzo:19,00 Hs
Árbitros: (a designar).
FERRO CARRIL vs ATL. JUVENTUS
Apareció otro finalista, “barrió” la serie ante Ferro Carril 2 – 0, y se “metió” en la definición de la categoría
Juventus y Universitario finalistas en Sub 16.
Sin dudas ha sido esta una muy buena temporada para las formativas del Atl. Juventus a nivel local, porque más allá de haber logrado el trofeo como ganador de la tabla del “Acumulado”, también es uno de los finalistas en casi todas las divisionales. Ahora también los chicos de la Sub 16 (Infantiles), “barrieron” su cruce ante el “franjeado” 2 – 0 y ahora definirán al mejor de la categoría ante Universitario al mejor de tres partidos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Lejano, distante, nuestro…

Parece lejano. Parece distante. Tan lejos en el tiempo. A 65 años de la consagración campeona de Uruguay en Brasil. Lejano. Pero nuestro. Aquel 16 de julio que en Salto se jugó normalmente una fecha del torneo local y las radios fueron recogiendo el tiempo de la acción en el Maracaná finalmente conmovido. El 1 a 0 de Brasil. El empate del “Pepe” Schiaffino. El segundo de Ghiggia, tras el relampagueante pique primero y definición pletórica después. El mudo silencio de Maracaná.
El 16 de julio de 1950, se escribió uno de los episodios más tristes de la historia del fútbol brasileño. Aquel día, Brasil y Uruguay disputaron la final de la Copa del Mundo, y todos los vaticinios previos daban como seguro ganador al ‘país de la samba’. Sin embargo, la desenfrenada algarabía inicial desplegada por los más de 200 mil asistentes al ‘Maracaná’ se apagó violentamente, y solo quedó un silencio sepulcral causado por el marcador final: Brasil 1 – Uruguay 2. El sinsabor era indescriptible. Muchos deambulaban por Río de Janeiro en silencio, otros lloraban sin encontrar consuelo; incluso, algunos se suicidaron. Los medios de comunicación calificaron aquel partido como: “La peor tragedia de la historia de Brasil”. Al día siguiente, un diario tituló:“Nuestro Hiroshima”. Diferentes voces coincidían en que los brasileños estaban pagando las consecuencias de un triunfalismo desmedido; aunque, en parte, este tenía justificación. La fase final se disputaba en un sistema de liguilla entre los cuatro mejores, y Brasil llegaba de propinar sendas goleadas a Suecia (7-1) y a España (6-1). Uruguay, en cambio, venía de tener resultados más ajustados: empató en un partido bastante reñido con España (2-2) y derrotó angustiosamente a Suecia (3-2). A Brasil solo le bastaba un empate para salir campeón.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto organiza serie del torneo nacional

En Tacuarembó se realizó el Congreso anual de la Liga de fútbol Sénior. Varios puntos tratados y en especial la fijación de detalles para el próximo torneo de selecciones que se jugará en noviembre. Aquí tendremos una serie. Algunos detalles.
SEDE MALDONADO
Fechas 6 al 8 de noviembre con el local, San Carlos, Cerro Largo, Vichadero y Rivera 2.
SEDE SALTO
Fechas del 13 al 15 de noviembre, jugarán aquí SALTO, Tacuarembó, Paysandú, Rivera 1 y Mercedes. Ampliaremos en otras notas.
LA FECHA 12 DEL SÉNIOR
Sábado 18 de julio.
Primer partido hora 14.30, el de fondo hora 16.
NUEVA HESPÉRIDES
Treinta y Tres – Lazareto (Ricardo Urruzola).
Unión – Peñarol (Miguel Filippini).
DAYMÁN (2)
San Isidro “B” – Adeoms (Jhon Guglielmone).
San Isidro “A” – Remeros “C” (Artegoitia).
GLADIADOR
El Tanque – Cerro (Milton Farinha).
La Cafetera – Gladiador (Héctor de Lima).
REMEROS (1)
Salto Grande “A” – Remeros “B” (Santos Galli).
AEBU – El Tanque (R. Corti).
REMEROS (2)
Quiroga – Defensor (M. Castillo).
Remeros “A” – Deportivo Artigas (Camilo Cunha).
SALADERO
Cybarán – Dos Naciones “A” (Ruben Galli).
Saladero – Salto Nuevo (Jhonatan Guglielmone).
PARQUE POLICIAL
Parque Solari – Dos Naciones “B” (Daniel Ferreira).
Círculo Policial – River Plate (Guilmer Pintos).
SALTO URUGUAY
Universitario -Barcelona (Andrés Píriz).
Uruguay – Retiro (Felipe Nasario).
CENTRO CHOFERES
Albion – Fénix (Anildo Machado).
Arsenal – Sud América (Sergio de los Santos).
DANUBIO
Danubio – Salto Grande “B” (Jesús Nasario).
DAYMÁN (Escuela).
Que.Pa.Ma – Ipiranga (David Argain).
Fecha libre para San Eugenio.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Le esquivan el bulto”

En la década de los 90, a nivel de neutrales de la Liga Salteña de Fútbol y sobre todo en tiempos de presidencia de Guillermo Zunini y Rodolfo Galluzzo en la vice, se enfatizaba en la necesidad de una Comisión de Field que no solo estableciera un informe de principio de temporada, sino que se plantease todo un seguimiento a lo largo del año. Pero importante: esas Comisiones podían estar integradas por seis o siete miembros. Se les asignaba la importancia que simplemente tenían.
De temporadas a esta parte, la Comisión de Field se fue desintegrando, perdiendo sentido estructural y limitándose a una o dos personas. A manera de caso concreto, el año pasado solo incluyó al neutral Héctor Carballo. Cuando nació esta temporada, Carballo se prolongó en la misión, hasta que presentó su renuncia, invocando “razones personales”. De todas maneras a determinados niveles en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, se interpretó que Héctor se había “hartado de su propia soledad y además con más de una crítica que recibió”. Tras ello, la asunción de José Luis “Pipilo” De Los Santos, también neutral de la Liga Salteña de Fútbol. Solo él, para el desarrollo de la función. Por lo tanto no puede hablarse de una Comisión de Field, porque como tal, simplemente no existe.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Es una luz para practicar, no para disputar partidos”

Con RAMÓN WALTER RIVAS, el Director Técnico de la selección y de Universitario, no han faltado análisis específicos, porque es de los que tiene en claro, el imperativo de la jerarquización en todos los planos. Lo propuso y lo logró con la selección, como antes en Ferro Carril y ahora en Universitario. Más allá de sus equipos jugando y ganando, Rivas es de los que ha apostado al mejoramiento del entorno, potenciando el nivel de sus jugadores, acreditarles la más encendida base a varios niveles. “Que el jugador solo piense en jugar”, es de las claves argumentales de Ramón, quien se apega a una convicción en esa materia, pero también es parte del acento cuando de jugar en horario nocturno se trata. Tiene su punto de mira a mano. Y lo expone.
“Seamos sinceros y digamos las cosas como son. En la mayoría de los casos, las canchas tienen una luz para practicar, no para disputar partidos oficiales. Y claro que el espectáculo se afea y no pasa a transformarse en un espectáculo disfrutable”.
Al DT no le faltan razones y además, con un aspecto no menor: en algunos escenarios cuesta determinar el autor de un gol, a partir de áreas en penumbra o semipenumbra. Las canchas habilitadas para jugar en la noche, son el Parque Ernesto Dickinson, Parque Rufino Araújo, Parque Luis T. Merazzi y Parque Humberto Forti. El hecho es que se podrá catalogar a la red lumínica del Dickinson como la más saliente, la más digna, aún cuando ni remotamente es buena. Tan solo aceptable. Nada más que eso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“¿Por qué la Comisión de Field no denuncia el lamentable estado de los campos de juego?”

Hace unos años atrás, Nacional de Montevideo llegó para jugar en Salto y el golero Jorge Bava, concluyó lesionado en el medio del partido. El dato llegó a EL PUEBLO, porque “en Nacional no se olvida de aquella situación que padeció Bava”. Se apunta a que las condiciones del campo de juego, distaban de ser las apropiadas y que el arquero pagó las consecuencias. Lo real es que en los últimos días se fue planteando todo un cúmulo de interrogantes, enfoques, respecto a las condiciones de la mayoría de los campos de juego donde se disputan partidos de fútbol en el marco de los calendarios de la Liga Salteña.
Un Preparador Físico de primera línea en el medio, le transmitió a los dirigentes de su club: “Miren que están equivocados con el Dickinson, porque la cancha hace rato que está en muy malas condiciones y parece que nadie dice nada”.
ABARCANDO DESDE COMISIÓN DE FIELD
En el Consejo Superior al tema no se lo ha encarado. Pero antes y después de cada sesión, definitivamente sí. Y en la semana que va transcurriendo también, a partir de Chaná y Universitario jugando en el Parque Rufino Araújo, desde el momento que el Parque Luis T. Merazzi “no estaba en condiciones, porque hay focos que es necesario cambiar esta semana”, al decir del delegado de Ferro Carril, Hugo Morat. Sucede que desde técnicos y preparadores físicos, las críticas-cuestionamientos se van acumulando respecto a las condiciones de las canchas, “porque en algunas de ellas ni siquiera cortan las matas de pasto y después se pretende que se juegue sobre la base de alguna técnica”.
El hecho es que algunos delegados bajo consulta de EL PUEBLO, concluyeron apuntando en una misma dirección: “la Comisión de Field informa acerca de si los escenarios tienen o no aspectos que hacen a la seguridad, a los baños, a los tejidos, a los espacios para los jueces, pero sin embargo, nada se dice respecto a los campos de juego. No todo debiera pasar por la seguridad”. Y la pregunta no precisamente se cuelga en la percha.
Baja al terreno de los hechos: “¿Por qué la Comisión de Field no denuncia el lamentable estado de los campos de juego?”
“A SALADERO NADIE QUIERE IR A JUGAR: ES LA VERDAD”
No es menos cierto que algunos campos de juego son rechazados. O simplemente que los jugadores son los que pasan a elevar la solicitud a los dirigentes del club, para que “no vayamos a jugar a Saladero. La cancha es dura y poseada. El riesgo de lesiones es permanente”. Quien en su momento supo ser Director Técnico del club, no tantos años atrás, señalaba a EL PUEBLO que “al propio plantel le costaba entrenar en condiciones y preferían que se pactara algún partido amistoso e ir a otra cancha”.
Hasta ese extremo se llegó.
En orden de cuestionamientos:
1) Saladero.
2) Parque Forti.
3) Parque Carlos Ambrosoni.
4) Cancha de Tigre.
Más allá de las objeciones puntuales respecto al Dickinson, parecen salvarse de los estiletazos de la crítica, el Parque Luis T. Merazzi, Parque Rufino Araújo, Gladiador, Universitario y Deportivo Artigas. Un altísimo porcentaje de jugadores inclina la preferencia por la cancha de Ferro Carril y hablan del mejoramiento del campo de juego de Gladiador. Las canchas y sus estados vigentes, es todo un tema.
Un tema con abonado terreno para el análisis.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Velada esta noche en Salto Uruguay

Esta noche se celebrará una gran velada de boxeo en el Club Salto, la misma tendrá como combate de fondo a Soledad Macedo de Uruguay y Soledad Juncos de Argentina en 52 kilos, en una revancha esperada por muchos.
La velada comenzará a las 21 horas y el costo de la entrada será de $ 100, la venta anticipada durante la jornada de hoy se hace en el gimnasio Súper Box en Salto Uruguay entrando por calle Zorrilla, luego se hará en la boletería decana a la noche.
TODOS LOS COMBATES
Con todo el programa de combates para esa noche:
Yamila Cabrera (La Meca) vs Soledad García (Súper Box)
Yandira Baquero (La Meca) vs Natalie González (Súper Box)
Matías Bagnado (La Meca) vs Michael González (Súper Box)
Gerardo Acevedo (La Meca) vs Matías Alvez (Chaná Box)
David Añasco (Súper Box) vs Jhoni Brum (Tacuarembó)
José Rodríguez Olivera (Salto Box) vs Lawrence Leitch (Salto Box)
Emiliano Rodríguez (Salto Box ) vs Roberto Díaz (Kaeshi Concordia)
Cristian Godoy (Chaná Box )vs Brian Coceres (Kaeshi Concordia)
Matías Censerve (Salto Box) vs Facundo Cabrera (Chaná Box)
Miguel Porta (Chaná Box) vs Ezequiel Benítez (Kaeshi Concordia)
Pelea de Fondo Revancha
Soledad Macedo (Uruguay) vs Soledad Juncos (Argentina)
JUAN CARLOS ÁLAMO QUIERE REVANCHA CON SOSA PINTOS
Juan Carlos Álamo volvió a la ABU a entrenar, volvió con la intención de tener la revancha ante el Campeón Uruguayo Rafael Sosa Pintos. Justamente, su último combate fue el 10 de abril del 2010 ante Sosa Pintos por la corona Nacional, cuando en combate que llevaba muy bien, una mano que entró en su guardia lo hizo perder por KOT. Poco tiempo después de ese combate por razones laborales tuvo que apartarse del entrenamiento.
Ahora, en conversación con su técnico, Antonio Canedo, nos enteramos de su alegría por la vuelta por el gimnasio y nos comenta Canedo: “ya estaba pensando en retirarme de esta actividad cuando aparece este muchacho y me volví a entusiasmar, es una gran persona y un excelente deportista”. No nos olvidemos que la categoría Welter es una de las preferidas por los amantes de este deporte.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Falleció Alcides Edgardo Ghiggia

Alcides Edgardo Ghiggia, el último campeón del Maracaná que quedaba con vida, falleció ayer jueves sobre las 18.30 horas, según confirmó el hijo del autor del gol más importante del fútbol uruguayo, Arcadio, a Montevideo Portal. En esta jornada, se cumplían 65 años de la gesta histórica del 16 de julio de 1950, cuando Uruguay le ganaba 2-1 a Brasil y silenciaba miles de personas en Maracaná. Proeza que fue considerada como la máxima de este fútbol, y, quizás, de las más importantes del fútbol mundial.
Alcides, de 88 años, tuvo un ataque al corazón y falleció sobre las 18.30 horas de este jueves. Según confirmó su hijo, no hay detalles todavía sobre el sepelio del exfutbolista, uno de los máximos ídolos del fútbol uruguayo.
Caracterizado siempre con los colores de Peñarol, Ghiggia le dio al deporte charrúa el máximo reconocimiento; con su tanto a Barbosa, el arquero brasileño, logró la segunda Copa del Mundo para los uruguayos, y la más significativa gesta, aún inigualable.
Ghiggia nació el 22 de diciembre de 1922 en Montevideo, y él mismo sabía de la magnitud de su gesta: “Solo tres personas en la historia han conseguido hacer callar al Maracaná con un solo gesto: el papa, Frank Sinatra y yo”, había repetido en varias ocasiones, dejando en claro la figura que representaba.
En sus últimas apariciones públicas, después de su recuperación del accidente de tránsito que había tenido, comentó, entre otras cosas, la situación de Luis Suárez en el Mundial de Brasil el año pasado. El ídolo de Maracaná fue muy duro con el delantero y apoyó la sanción que la FIFA le dio al salteño.
Justo 65 años después, Ghiggia falleció y con él se fue el último jugador de ambos plantes que, aquel 16 de julio de 1950, escribieron uno de los capítulos más importantes del deporte mundial.
DUELO DE GOLEADORES
Por la muerte de Ghiggia, la Asociación Uruguaya de Fútbol suspendió las actividades para este viernes, sábado y domingo.
EN EL PALACIO LEGISLATIVO
Alcides Ghiggia será velado hoy viernes en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, confirmaron a Montevideo Portal fuentes de Presidencia. La ceremonia se extenderá por un lapso de dos horas.
LOS BRASILEROS LO LLORAN
“Hoy el mundo del fútbol llora su partida”, escribió la Confederación Brasileña de Fútbol sobre la muerte de Alcides Ghiggia.
EL ÚLTIMO DE LOS HÉROES
Los medios internacionales destacaron la figura de Alcides Ghiggia y la curiosidad de haberse muerto justo el día del aniversario del ‘Maracanazo’.
SU GOL LA MAYOR HAZAÑA ESCRITA
El nombre de Ghiggia va a ser imborrable”, dijo a Montevideo Portal el expresidente José Mujica tras la muerte del autor del segundo gol en el Maracanazo. Para Mujica, el gol de Ghiggia fue “probablemente la mayor hazaña que se pueda haber escrito”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El miércoles próximo comenzarán las obras en el puente internacional de Salto Grande

La Delegación del Uruguay CTM – Salto Grande confirmó ayer que a partir del próximo miércoles 22 de julio comenzarán los trabajos de mantenimiento sobre el puente internacional que corona la represa. Los trabajos de mantenimiento de la ataguía de piedras existente en ambas cabeceras de la obra serán reforzadas y reparadas.
Para dicho trabajo fue necesario contratar maquinaria especial de grandes dimensiones cuyo desplazamiento obliga a tomar algunas precauciones en lo que respecta al tránsito vehicular sobre el puente.
A partir de las 08 hs. se aplicará el régimen de circulación que ya fuera anticipado:
A – El puente permanecerá cerrado a la circulación de 8 a 18 de lunes a sábado .
B – El puente permanecerá abierto a la circulación de 18 a 8 hs. de lunes a sábado. Los días domingo durante las 24 hs.
La circulación por el puente será en media calzada (tramo de 150 metros) y calzada completa en el resto con la asistencia de “banderilleros” para facilitar un tránsito ordenado y seguro.
SUBE EL RÍO
En referencia a la situación que muestra el río Uruguay en estos momentos, en que se está produciendo un fuerte repunte aguas abajo, que podría aproximarse a los 11 metros, el mismo no entorpecería los trabajos previstos.
Los trabajos de mantenimiento programados en el dique de tierra del embalse de ambas márgenes de la represa estaban programados en forma tentativa para el 29 de junio, pero inconvenientes con el traslado del equipamiento de alto porte que se utilizará para la reposición de las 15.000 toneladas de roca en los terraplenes, atrasó el inicio de la obra.
El presidente de la Delegación Uruguaya de Salto Grande, Gabriel Rodríguez, indicó a EL PUEBLO, días atrás que desde Salto Grande se comunicaría con una semana de anticipación la fecha precisa del corte del puente.
Además en la ocasión informó que ya se había comenzado con el acopio de la piedra que se utilizará en la obra y que proviene de una cantera de Argentina, son piedras de más de 500 kg cada una.
De esta manera se dio inicio a la preparación de los trabajos que comenzarán cuando llegue la maquinaria y el equipamiento, que se estima será durante la primera quincena de julio, no se precisó cuál es el tiempo estimado de duración de los trabajos mencionados.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Sometido a mantenimiento

El puente de Salto Grande permanecerá abierto en media calzada y con banderilleros
durante la noche y los domingos durante todo el día.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Falleció el último héroe de Maracaná

Fue el hombre que arrancó la mayor emoción de todos los tiempos en los uruguayos, cuando el 16 de julio de 1950 convirtió el segundo gol en la final del mundo en que la celeste  enfrentaba nada menos que al dueño de casa. Alcides Edgardo Ghiggia, falleció ayer, a los 88 años, precisamente el día en que se conmemoraban los 65 años de la mayor gesta del fútbol uruguayo. La presidencia de la República decretó duelo nacional.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2015
L M X J V S D
« jun   ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...