“De todo se sale y más que nunca he comprobado que recibí mucho más de lo que he dado”

Pertenece a la gran familia del diario EL PUEBLO desde el inicio de la segunda etapa.
Gloria Márquez Velázquez como funcionaria administrativa de este diario hace maś de 22 años, por los años 14 7 15 012trabajados en Cambio Bella Unión, por su labor de profesora de gimnasia, por su vinculación con el carnaval ha sabido cosechar mucho aprecio quedando comprobado luego de esta prueba difícil que le tocó vivir hace pocos días ante un grave problema de salud de su hijo Ramiro ( 24 años) y luego de su esposo Andrés , durante esos días fueron muchas las demostraciones de cariño, de solaridad, por medio de llamadas teléfonos, visitas, cadenas de oración , estampitas recibidas, al punto que sus compañeras de trabajo le hacían llegar todos los mensajes de allegados que se preocuparon por la salud de sus seres queridos, contándole una anécdota que la sorprendió entre otras tantas.
“ El día que estaban operando a Ramiro, dos de mis compañeras llamaron a un taxi para que las acercara al Sanatorio Uruguay para acompañarme, al subir al coche el taxista les pregunta ¿cómo está el hijo de Gloria? “
Gloria hoy comparte su experiencia movida por un agradecimiento infinito al Centro Médico de Salto, a los médicos, al personal de enfermería y al personal administrativo de dicha institución.
Desea hacer llegar su gratitud a todos quienes de una forma la acompañaron en este trance difícil, a los mensajes de fuerza por el Facebook, WhatsApp, llamadas al diario; a su amiga y compañera Adriana Martínez que le prestó su medalla de la Virgen Milagrosa a la que se aferró con mucha fe.
Por sobre todas las cosas agradece infinitamente a Dios y a la Virgen en quienes confía y reconoce que a pesar de los momentos dolorosos no la abandonaron, sintiendo su presencia en cada momento, recibiendo entre tanta angustia una paz interior que la hizo sentir que no estaba sola.
“De todo se sale y hay que tener una buena cosecha para lograr una buena siembra… soy una agradecida de la vida”, convencida que estos dos últimos años ha sido de grandes pruebas, desafíos y enseñanzas.

En su familia siempre se ha fomentado la unión y ella junto a su esposo Andrés le han inculcado a sus hijos valores tales como la solidaridad, el compañerismo y el apoyarse unos a otros; también el espíritu de lucha.
“Con todo lo que me pasó pensé en hacer una carta de agradecimiento, pero creo que compartiendo mi historia puedo alentar a muchas personas más. Si uno es creyente y siente fe se sale adelante con la presencia de Dios y de la Virgen” – reflexionó.
Todo comenzó el 24 de junio cuando tuvieron que internar de apuro a su hijo, fueron días difíciles hasta el pasado 9 finalmente su esposo fue dado de alta.
RAMIRO BERNAOLA SU HIJO:
Antes de entrar de lleno a compartir la impactante historia, vale explicar que Ramiro tiene 24 años y se crió en una familia donde ambos padres fomentaron el deporte desde siempre.
Ramiro es un destacado jugador de hándball e integra una selección del interior del país… hace poco tiempo participaron de un campeonato en México en representación de Uruguay.
También trabaja en la Casa de los Deportes.
A su vez dirige un grupo juvenil femenino de básquetbol de Salto.
El 24 de junio, día en que Uruguay jugó con Chile, Ramiro como de costumbre fue a cumplir con su trabajo a la Casa de los Deportes a las 15 horas y luego las prácticas con el equipo que dirige se fueron suspendidas por el partido.
“Luego del partido lo llamé, porque estaba demorando el llegar a casa y me contestó que venía en camino.
A pasar veinte minutos más y advertir que no llegaba, lo volví a llamar y me dijo que había vuelto a la oficina porque le habían hecho un encargue.
Me acosté, le dejé a cena lista”.
Al tiempo, Gloria – que duerme en la habitación de arriba en su casa recibió el llamado de Ramiro diciéndole que no podía moverse del dolor que tenía en la espalda, que ella o su padre Andrés lo fueran a asistir.
Inmediatamente llamaron a la emergencia médica. Eran ya las doce y media de la noche.
Al llegar fue atendido por la Dra. Luján García lo examinó y dijo que se trataba de un cólico renal.
Le suministraron un calmante que hizo efecto de inmediato.
La médica a su vez le ordenó una ecografía y análisis de sangre indicando que esos exámenes se los podía hacer al otro día.
Ramiro luego volvió a su casa para ser visto a la mañana siguiente con los resultados.
A las siete de la mañana del 25 de junio ya prácticamente no se podía mover.
A las siete y media fue llevado para realizarse los exámenes.
Lo primero que se vio en la ecografía es que tenía uno de los riñones dilatados.
La Dra. García que aún seguía de guardia dio la orden de ingresarlo al Sanatorio Uruguay indicando una tomografía y mediante este estudio se vio claramente que el riñón izquierdo estaba consideradamente inflamado, de un tamaño cinco veces mayor que el riñón derecho.
Les fue comunicado a los familiares que el riesgo de vida era muy importante.
“FUE ATERRADOR ENTERARNOS QUE RAMIRO TENÍA RIESGO DE VIDA.
EN MIS CINCUENTA Y DOS AÑOS FUERON LAS HORAS MÁS OSCURAS, PORQUE SE TRATABA DE UNO DE MIS HIJOS”
“Al instante de los resultados de la tomografía, apareció el especialista en urología, que es un joven médico que hace poco se instaló en Salto, el Dr. Diego Paciel… este profesional nos trató como si nos conociera de toda la vida…
Estamos convencidos que se trató de la primera persona enviada por Dios.
Mediante un dibujo nos mostró dónde estaba el problema de Ramiro y realmente fue aterrador y que era factible que le debieran extraer el riñón lesionado” rememoró Márquez.
A partir de allí comenzó para la familia Márquez – Bernaola una especie de montaña rusa de emociones.
Y ante la gravedad de la situación, las hermanas de Ramiro viajaron desde Montevideo donde residen.
Al joven le fue necesario hacer un drenaje donde primeramente se le extrajo del riñón cinco litros de líquido y medio y luego dos.
Fue derivado al Centro de Terapia Intensiva.
“Hoy puedo comprender lo que pasan esas madres cuyos hijos a raíz de un accidente o cualquier otra situación y luego pasan días y días de incertidumbre, sin saber si se salvan o no”.
Ramiro estuvo desde el 25 de junio al 5 de julio prácticamente en CTI. Y luego de un proceso muy delicado y complicaciones fue intervenido quirúrgicamente para extirparle el riñón.
Hubo momentos en que Gloria se sintió literalmente sin brazos, pero fue tan grande la contención que recibió de tanta gente que sobrevino una paz increíble.
La operación duró más de tres horas… “Él siempre tuvo mucha fuerza y ello también nos alentó. Por otra parte en estos momentos que se habla muy mal de la salud, especialmente de la privada quisiera decir que sentimos que toda la gente a la que acudimos, respondió de una forma extraordinaria.
La Dra. Luján García, que fue la primera que se movió, luego el Dr. Diego Paciel, la gente del Sanatorio Uruguay, jamás nos hicieron problema por nada.
Una de las coincidencias que más me movilizó fue encontrar a la madre de una de las quinceañeras que participó el año pasado de la Fiesta Faz del diario.
Rosario es la mamá de una niña especial siendo una de las enfermeras que trabaja en el CTI; “Ramiro recién operado lo trasladaron al CTI, yo estaba muy angustiada, si bien el médico nos dijo que todo estaba bien, sentía una gran angustia, tenía que dejar a mi hijo , quería saber que sentía, cómo estaba, le llevé ropa y cuando golpeó en la puerta , aparece Rosario, ella estaba cuidando a mi hijo, fue una emoción enorme, yo había cuidado de su hija en un momento de felicidad , ella había depósitado en mi la confianza para contener y acompañar a su niña, ahora era su turno de cuidar a mi hijo,sentí en ese momento que ella actuaría de ángel de la guarda y que a pesar de mi sufrimiento, mi hijo estaba en buenas manos sumado al de todo el equipo médico por supuesto, que siempre nos contuvo pero con la verdad sobre la mesa.
Nunca ignoramos que el cuadro era muy delicado, ahora había que esperar y rezar.
Felizmente hoy Ramiro se recupera de a poco… pero la historia no quedó allí.
A los pocos días su padre Andrés debió ser internado por presentar una insuficiencia cardíaca y compartió sala con su hijo.
Andrés mientras las tres horas que duró la operación de nuestro hijo se mantuvo de pie frente a la puerta de vidrio que separa el hall de entrada,al lado de la recepción, con el interior de sanatorio, con la mirada fija hasta que Ramiro salió del block quirúrgico.
Ante la descompensación de Andrés nuevamente la familia a remar… a vivir momentos muy tensos y de angustia.
“Queremos agradecer a los doctores Olivera y Olaizola por todo el apoyo y la atención que nos brindaron, por su vocación de servicio.
Gracias enormes a todo el personal del Sanatorio Uruguay y a quienes nos estuvieron apoyando todo el tiempo.
Fueron momentos difíciles pero de gran enseñanza, aprendizaje y de saber que de todo se sale fortalecido” – concluyó Gloria Márquez

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Seguramente precisaban un goleador…

Fue el 16 de julio, en la misma fecha y casi a la misma hora en que hace 65 años atrás, había vivido su momento más glorioso, el que nos dio a todos los uruguayos, la alegría más grande de la historia en los últimos siglos.
Alcides Edgardo Ghiggia, el autor del gol de Maracaná, si hubiera tenido la oportunidad de elegir la hora y el día de su muerte seguramente habría elegido este día y esa hora, recordando su momento más glorioso, el día en que hizo enmudecer y llorar de angustia a los 200 mil brasileños que victoriaban el nombre del equipo local al que ya creían campeón, el más poderoso del mundo en Maracaná, e hizo llenar de alegría a los 3 millones de uruguayos del “paisito” que desde ese momento pasó a ser conocido en el mapa del fútbol mundial.
Pero Alcides Edgardo Ghiggia tuvo otras virtudes, grandes virtudes que nos deja como enseñanza a todos los uruguayos más allá del fútbol mismo.
Tuvo la grandeza de los humildes y vivió hasta el último día de sus 88 años, en su Las Piedras, acompañando a su esposa al puesto permanente de la feria que ésta tenía.
Recibió destacados homenajes del fútbol mundial, pero nunca se apartó de su postura sencilla, humilde y recatada de encarar la vida.
Ghiggia nos dejó enseñanzas enormes, la primera, el que no hay imposibles porque si las encaramos con firmeza, aún los temas más difíciles que parecieran utopías, se vuelven factibles de lograr.
La audacia, la picardía, el atreverse a intentarlo a pesar de las ínfimas chances de lograrlo, es de las cosas más grandes que nos legó este futbolista aguerrido, audaz, potente y de fuerte personalidad a pesar de su pequeña talla.
Pero también nos legó sus ganas de vivir, su bonhomía, su rebeldía para encarar las dificultades de la vida, como cuando tiempo atrás sufrió un grave accidente que lo mantuvo en Terapia Intensiva durante cuatro meses, pero con tenacidad logró recuperarse y salir a pesar de que estaba poco menos deshauciado.
Son muchas las cosas que nos legó el último campeón de 1950 que nos acaba de dejar, paradójicamente fue el último en irse, como rebelándose también a la muerte.
Preferimos pensar que allá ni San Pedro les creía a los uruguayos que habían logrado esta hazaña y tuvieron que llevarse al autor del gol, para que se lo contara personalmente…
Así te recordaremos siempre, entre los más grandes de los grandes…

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En las últimas horas…

En las últimas horas la Comisión de Zoonosis tenía previsto realizar la castración de canes en el pueblo de San Antonio, pero por razones que no especificó canceló la actividad. Por si alguno se preparó para llevar sus canes a castrar, le informamos que no lo haga.

Concurrentes al acto celebratorio de la Jura de la Constitución, ayer en Plaza Artigas nos comentan lo llamativo de que no había delegaciones escolares. Sólo de centros de educación media y del CeRP.

Nos parece muy acertado, es que quienes pasamos por esos actos, con escasa edad no recordamos otra cosa que el intenso frío que debimos soportar y los plantones sufridos en esas ocasiones.

El gobierno nacional instalado este año ha anunciado una fuerte inversión público – privada para la recuperación de la infraestructura vial en el país. En esta recuperación se mencionan varias rutas nacionales, algunas de menor importancia.

Sin embargo la ruta 31, que va de Salto a Tacuarembó, pasando por uno de los lugares más pintorescos del país, como es la zona de la sierra de Arerunguá, no figura en los planes. ¡Una lástima!

La buena vecina de calle Bilbao, en las cercanías de Plaza de Deportes, confió en la muchacha que le pedía para usar su baño y le permitió ingresar a su domicilio. Lamentablemente cuando se fue, notó que varios elementos de tocador que guardaba en su baño habían “desaparecido”. Lamentable, pero cada vez es más difícil confiar en desconocidos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El próximo libro de Diego Fischer contará la historia de Juan Manuel Blanes y de Carlos Vaz Ferreira viviendo en Salto

“Los dirigentes políticos son responsables por sus aciertos y por sus errores”.
Regresó a nuestra ciudad Diego Fischer, periodista devenido en escritor, como él mismo se define, en esta ocasión para presentar su último libro, “Tres hombres y una batalla”, donde se relata una sucesión de hechos desconocidos que cambiaron el rumbo de la historia, protagonizados por Eugen Millington-Drake, Wilhelm Spielmann y Alberto 25 6 15 038
Voulminot, que coincidieron con la Batalla del Río de la Plata y el hundimiento del Graf Spee. Su presencia, una vez más en el Ateneo Municipal, se debió al “Ciclo de presentación de libros de autores uruguayos” organizado por diario EL PUEBLO y Random House Mondadori. En diálogo con EL PUEBLO, Fischer adelantó que dentro de su próximo proyecto figura escribir un libro cuya historia tocará Salto junto a destacados personajes de nuestra historia, como Carlos Vaz Ferreira y Juan Manuel Blanes.
- Una vez más en Salto para presentar un nuevo libro.
– Sí, de eso vivimos o pretendemos vivir. En este caso, “Tres hombres y una batalla”, que es también una investigación periodística, siguiendo la línea de todos los libros anteriores, pero que en esta oportunidad son tres historias que tienen vida propia por sí mismo -y que seguramente merecerían quizás cada una de ellas un libro-, que se van entrelazando y tienen como telón de fondo la Batalla del Río de la Plata y el hundimiento del Graf Spee. Reitero lo del telón de fondo porque no es el tema central.
- ¿El hundimiento del Graf Spee sería el marco donde se desarrolla la historia?
– Digamos que el leitmotiv es otro, el telón de fondo es el mundo en el que vivimos en los años 30, particularmente Uruguay. Obviamente, un mundo que se desplomaba económicamente por un lado, con el derrumbe de Wall Street y el comienzo de la Gran Depresión y una Europa que era ganada por los totalitarismos en el que Hitler empezaba a invadir los países, Stalin aplicaba su régimen de terror, Mussollini ya llevaba largos años en el poder y Franco llegaba al poder poco después al azar. Ese es el marco de Europa, y por otro lado tenemos a Inglaterra como el imperio y la reina de los mares que era, como una isla, que es en realidad, un país donde se ejercía y se practicaba la democracia, pero no dejaba de ser el imperio.
Y teníamos a Uruguay, que era una isla frente a un continente rodeado también de dictaduras. Un país que vivía su larga siesta y fiesta que comenzó conmemorando el primer centenario de la Jura de la Constitución, junto al primer campeonato mundial y el resultado que todos sabemos porque ganó Uruguay. Ese era el marco, mientras el mundo se preparaba para una Segunda Guerra, los uruguayos comunes, especialmente los montevideanos, se deleitaban yendo los fines de semana a ver cómo avanzaba esa obra majestuosa que era el Estadio Centenario, que se construyó en tan solo nueve meses.
Y allí, años más años menos, llega a Montevideo un enviado del rey de Inglaterra, con instrucciones precisas del Foreign Office -el Ministerio de Relaciones Exteriores Británico-, para neutralizar la creciente presencia de la Alemania nazi y de la Italia de Mussollini en nuestro país.
- ¿Qué tan importante era Uruguay para Inglaterra en esos años?
– Bueno, justamente uno podría preguntarse qué peso podría significar para el imperio el Uruguay. En una primera lectura muy rápida uno puede decir, los ferrocarriles eran uruguayos explotados por capitales británicos, la cadena cárnica en su totalidad estaba en manos de los ingleses, así como los servicios de agua potable y de comunicación, también el telégrafo y teléfonos, al igual que parte de la Banca. Eso a los ojos y al poder de Inglaterra eran menos que chelines, lo que estaba en juego era el puerto de Montevideo.
Y así llega Millington-Drake con esa misión específica y precisa de neutralizar no solo la creciente presencia alemana e italiana, que la alemana se daba por una colonia muy pequeña pero que estaba en lugares claves, como la medicina, en la investigación científica, pero sobre todo porque se hablaba que Uruguay era la plataforma de desembarco del nazismo en América del Sur, cosa que resultó ser una gran mentira.
La historia transcurre en ese Uruguay donde de una manera increíble, que no la voy a contar porque hay que descubrirla en el libro, este hombre logra reposicionar a Inglaterra en nuestro país. Cuando digo reposicionar, me refiero a que los uruguayos se vuelven ultra anglófilos en todos los niveles, desde las capas sociales altas hasta el ciudadano común y de a pie. Millington-Drake hizo un trabajo que hoy debería ser estudiado por aquellos que egresan de las universidades y hacen tesis en comunicación o en marketing, porque para su época fue un trabajo de avanzada.
Uruguay era un país donde habían muchas cosas que estaban por hacerse, y pocos años antes, a comienzos del siglo, había llegado e instalado la familia Voulminot, de origen alsaciano, que venían huyendo justamente de la invasión alemana a Alsacia y Lorena (territorio del desaparecido Imperio Alemán), que se produjo en 1870. Primero se radicaron en Argentina y después vinieron a Uruguay, y aquí constituyeron una sociedad con una familia que venía del Piccino, o sea de la Suiza italiana, y construyeron el dique más importante del Río de la Plata, y también la empresa de tornería pesada más importante.
- Estos son dos de los personajes, falta el tercero.
– Sí, el tercero de muchos, porque yo hablo en el título de “Tres hombres y una batalla”, pero son muchos más personajes, porque está el gobierno uruguayo, está el entonces ministro de Relaciones Exteriores Alberto Guani, hay una cantidad de figuras muy importantes que hicieron historia en su momento. Pero hay una familia judía de la alta burguesía de Austria, que va viviendo y padeciendo el crecimiento del nazismo en Austria, con todo lo que ello significa, no en Alemania sino en Austria. Y de una manera que en el libro se cuenta y que no se puede explicar por la razón y la lógica, al menos yo no la pude entender de esa forma, llegan a Uruguay cuando estaban en las puertas del campo de concentración de Auschwitz. Allí se entrelazan, se entrecruzan esas tres historias, y un mojón del relato es justamente la Batalla del Río de la Plata y el hundimiento del Graf Spee.
- ¿Se cuenta en el libro por qué el Graf Spee tuvo ese final?
– Parte de esa historia lo explica el libro sin entrar en los pormenores técnicos, se han escrito decenas y decenas de libros sobre el Graf Spee y la Batalla del Río de la Plata…
- Incluso hay una película…
– Sí, una película que es muy mala, dicho sea de paso. Pero el libro apunta a mostrar historias que no eran conocidas, como me gusta hacer cuando se encuentran documentos que nos brindan una mirada diferente del país y de ese momento histórico, y allí nos encontramos con muchas sorpresas.
Como por ejemplo, y a manera de titular, que el Uruguay de los años 30 lejos de ser el país que recibió con los brazos abiertos a los inmigrantes, dictó normas que hoy nos avergonzarían, para prohibir el ingreso de personas que huían de una muerte casi segura, como fueron los judíos de la Europa oriental o de los republicanos derrotados por el régimen de Franco.
- ¿Eso no contrasta con el Uruguay que a principios de siglo recibía inmigrantes?
– Totalmente. Por eso va a contrapelo de todas las mejores tradiciones de este país, va a contrapelo de todas las políticas que se aplicaron desde 1870 hasta 1930.
- ¿Usted va en busca de una historia o es la historia que lo encuentra a usted?
– Bueno, a veces pasa eso, en este caso la mitad de la historia me encontró a mí. Tenía muy bien documentada y registrada la historia de la familia Voulminot, hasta que un sobreviviente de la familia Spielmann, que es la familia austríaca, que hoy tiene 92 años lúcidos y yo diría, muy joviales años, me encontró en una presentación de un libro y me dijo, “tengo una historia para contar”.
Cuando me contó su historia, no daba crédito a lo que me estaba diciendo, historia que venía avalada por documentos, porque a veces la tradición oral tiene eso, tiene mucho de interesante y atractivo como historia pero cuando uno la aterriza a la realidad, las fechas no coinciden, los personajes tampoco. En fin, en este caso todo coincidía con una perfección y una exactitud que me asombró, y eso me llevó a hurgar mucho en el archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores y encontrar cosas como estas que acabo de contar de esas leyes infames que se dictaron en el Uruguay de los años 30.
- No está bien preguntarle a un escritor cuál es su próximo libro…
– ¿Por qué no? Hoy sí te puedo decir (risas), hace dos meses no hubiese podido contarte. En estos momentos estoy trabajando en un libro que una buena parte transcurre aquí en Salto y que vincula a Juan Manuel Blanes y a Carlos Vaz Ferreira.
- ¿Los vincula con Salto?
– Sí, sí, porque estos personajes pasaron y vivieron en Salto.
- Hablando de Salto, hace unas semanas escribí en una de mis columnas en EL PUEBLO que usted venía a nuestra ciudad pero no a buscar a Germán Coutinho como escribió en una de sus columnas de diario El País, cuando preguntó dónde estaba Coutinho.
– Sí, claro.
- ¿Está preocupado por el paradero de Coutinho?
– No, no estoy preocupado por el paradero de nadie. Lo que escribí en el diario era una forma de ver una situación como se ve desde Montevideo.
Los dirigentes políticos son responsables por sus aciertos y por sus errores, y no le hace bien a la clase política en su conjunto que una persona que ejerció de manera democrática y durante un período prolongado de cinco años la jefatura de un departamento como el de Salto, tan importante, no dé la cara cuando la situación se ha tornado crítica y no explique por qué esa situación se tornó de la manera que todos vimos y vivimos con mucha pena y preocupación.
- ¿Cuándo vuelve a Salto?
– Cuando me vuelva a invitar EL PUEBLO. Espero seguir volviendo.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Senadores blancos cuestionaron en Salto a Sendic por déficit de Ancap y visitaron la futura Casa del Partido

Convencidos de que el liderazgo del senador y excandidato a la presidencia de la República por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou está “consolidado” y que más allá de esto la hoja de ruta es trabajar para “fortalecer” al sector Todos Hacia Adelante en el que confluyen varios grupos partidarios y que impulsa la figura del expresidenciable, los senadores Luis Alberto Heber y Javier García visitaron Salto el pasado viernes 17, con la finalidad de potenciar al Partido Nacional de cara a los tiempos venideros.
En rueda de prensa en la Junta Departamental de Salto y acompañados por el presidente de la Comisión Departamental del Partido y líder del nacionalismo local, el Dr. Carlos Albisu, Heber y García dieron a conocer sus puntos de vista sobre distintos temas de actualidad, como la construcción del Antel Arena y el déficit de Ancap. Por la tarde visitaron el local que oficiará de sede de la Casa del Partido Nacional en Salto.
CONGRESO
En tono distendido y poniendo énfasis en la labor partidaria de cara a los meses que vienen, Heber y García anunciaron que el fin de semana que viene en la ciudad de Trinidad (capital de Flores), se llevará a cabo el Congreso de Todos Hacia Adelante, el sector que lidera Lacalle Pou y que integran a su vez los sectores que estaban presentes en la ocasión.
“La idea también es plantear nuestra visión desde el punto de vista político, tanto para lo que refiere a nuestra manera de ver la vida partidaria como lo que pensamos a futuro del país, pero en esa línea es que en ese congreso integrado por los 500 participantes del sector, recibirán un borrador con los temas que nos interesan tratar a futuro. Con lineamientos a largo plazo y con temas que realmente queremos discutir para tener una mirada profunda y poder encararlos. Porque la discusión de las cosas que pasan ahora ya la damos en el parlamento, en las intendencias, en las juntas departamentales, pero los temas que más nos preocupan son los que tienen una proyección en el tiempo y esos son los que tenemos que ponernos a discutir y analizar”, afirmó García.
Dijo que respecto a los temas cotidianos el gobierno ahora “entró en un tema que va con nuestra misma línea y fue la suspensión de las obras del Antel Arena, porque la construcción de un estadio no está dentro de los cometidos de esa empresa pública, pero ahora hay 5 millones de dólares allí enterrados que son el valor de 5 escuelas nuevas. Entonces convocamos al gobierno a que no minimice la discusión diciendo Antel Arena sí o Antel Arena no, sino que ahora que frenó a a Antel, como debió haberlo hecho antes, que convoque a los inversores privados o que utilice instrumentos legales para poder llevar adelante las obras”, insistió el senador blanco Javier García.
Por otro lado, el senador Luis Alberto Heber fustigó al vicepresidente de la República, Raúl Sendic, a quien sindicó como “el principal responsable de la situación por la que atraviesa Ancap, quien no quiso que se forme una comisión investigadora en el parlamento para investigar qué fue lo que pasó con esa empresa pública, cuya gestión terminó con decenas de millones de dólares de pérdidas. Entonces parecería que saben perfectamente qué fue lo que pasó y no quieren que nos enteremos de nada. ¿Porque cuál es la explicación que tienen, cuando sin siquiera escucharnos, antes de formular el planteo y sin escuchar los argumentos que tiene Lacalle Pou para crear una comisión preinvestigadora, nos dicen que no la quieren, antes de eso ya nos dicen que no la van a acompañar”.
LA CASA DEL PARTIDO
Más tarde, los senadores del Partido Nacional que llegaron a Salto el pasado viernes visitaron en horas de la tarde, las instalaciones de la que será la futura casa del Partido Nacional en Salto.
En ese aspecto, el presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional, el senador Luis Alberto Heber junto al senador Javier García, acompañados por una delegación de nacionalistas locales encabezada por el presidente de la Comisión Departamental de esa colectividad política, el Dr. Carlos Albisu, vieron la estructura y el plan de diseño para llevar adelante las tareas partidarias previstas en esa sede.
En la oportunidad, el titular del directorio nacionalista dijo que para el departamento de Salto esa casa “será muy importante porque el hecho de poder contar con una casa que logre nuclear a todos los blancos, es algo muy significativo”.
En la ocasión, el presidente de la Comisión Departamental, Carlos Albisu, anunció que la Casa del Partido Nacional será inaugurada el próximo 10 de Agosto, en el marco de la celebración por el aniversario número 179 de la fundación del Partido Nacional presidido por primera vez por Manuel Oribe, quien se convirtió en 1834 como el segundo presidente de la República. La casa del Partido está ubicada en un céntrico y estratégico punto de la ciudad de Salto, sobre la calle Artigas 883, frente al Palacio de Oficinas Públicas, entre las calles Treinta y Tres y Larrañaga.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Alcides Edgardo Ghiggia y la “muerte propia”

Varios son los escritores, filósofos, pensadores, que han hablado de “la muerte propia”. Entre ellos Rainer María Rilke, el gran poeta checo en lengua alemana, para quien “la muerte propia” es aquella que se da como “maduración y remate de una vida auténtica”, es decir, una muerte acorde a cómo fue esa vida que se termina y que sería, por lo tanto, absolutamente intransferible. Curiosamente, Rilke, que en sus poemas hizo nacer rosas una y otra vez, un día se pinchó con una espina de rosa, lo que le causó un agravamiento de su leucemia, provocándole la muerte.
Él mismo eligió las palabras para su epitafio, las que empiezan diciendo: “Rosa, oh contradicción pura”. Pero no vayamos tan lejos; quedémonos en Salto. Víctor Lima, dedicó una serie importante de poemas a su amigo sanducero Elías Savchuck, alguien que si bien no escribió poesía, bien podría decirse que tuvo una “muerte de poeta”: amante de cada uno de los elementos de la naturaleza, a Elías se lo llevó un árbol, al caérsele una rama encima. ¿Y el propio Víctor Lima?
También. Porque el salteño que más le cantó al río se dejó llevar por él, arrojándose a sus aguas para dar fin a su vida, para que de una vez por todas la muerte se enamorara de su canto, aquel diciembre del 69. ¡Vaya si habrán sido “propias” estas muertes!
Y este jueves, ocurrió otra. Alcides Edgardo Ghiggia, el héroe del 50, a quien sus allegados saludaban cada 16 de julio, al cumplirse un año más de la hazaña de Maracaná, parece haber elegido también esa fecha para ser saludado pero esta vez por todo un pueblo y como despedida final, al cerrar los ojos para siempre.
El dueño del bar montevideano Lo de Porro, donde Ghiggia llegaba todos los mediodías, sostiene que los 16 de julio no eran un día más para el ídolo, que ese día estaba distinto.
Este último 16 de julio, fue más distinto aún, fue el día que partió para siempre. ¿Ironías del destino? No. Fue la “muerte propia”. Por si fuera poco, la muerte lo encontró mirando fútbol por televisión.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

A un año más del nacimiento de Artigas Milans Martínez

Este último viernes se cumplió un año más del nacimiento de Artigas Milans Martínez. Aunque nacido en Tacuarembó (17 de julio de 1901), fue artífice, principalmente en los años 70, quizás de la época más fermental en el quehacer artístico salteño. Permanente organizador y difusor de conferencias, exposiciones, recitales. Y por fuera de eso, pero íntimamente ligadas a esa imperiosa necesidad de “vivir” el arte, las reuniones con su amiga Marosa di Giorgio y otros intelectuales del momento marcan definitivamente un hito insoslayable en la historia cultural de esta ciudad.
Hace algún tiempo, Anelio Caraballo (hoy propietario del emblemático Bar El Pibe del barrio Baltasar Brum), quien trabajó durante varios años en el café Ding Dong, en nota publicada en la Revista La Piedra Alta relataba: “El Ding Dong estaba en calle Uruguay 842 y era de César Osmar Acosta. Entre los que iban estaban Ruben Ferrari, Chingola Muñoa, Jorge Real, Maruja Ganón, Leonardo Astiazarán, Milans Martínez, La Negra Berta, y también otras personalidades que ahora no recuerdo. Pienso que se reunían allí porque ya no existían más la Oriental ni las otras confiterías históricas, era lo último que iba quedando. Los que se juntaban no eran los diez o doce a la misma vez sino que iban alternando permanentemente…”.
“Pintor emancipado
y de alma”
El destacado pintor y crítico de arte Zoma Baitler, nacido en Lituania y radicado en nuestro país en los años 20, así opinaba sobre Artigas Milans Martínez: “Pintor emancipado y de alma, vive el instante fugitivo con una paleta quemante en grado sumo, que se aloja hasta en lo más recóndito de esta materia abundante que emplea. Ama la histórica presencia del colonial aspecto arquitectónico y trabaja su pátina con procedimiento noble y lleno de gracia, hasta darnos la visión serena de la mella del tiempo. No se conforma con dar un apunte, sino que viaja en el proceso elaborativo del sistema, construyendo con un orden el armazón armónico. Hay sin duda alguna un primitivo dentro de él, pero perfectamente controlado” (Fragmento extraído del Tomo Nº 16 de la Colección de Escritores Salteños).
Artigas Milans Martínez falleció en diciembre de 1991.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

15 años de María Laura

Festejaron los 15 años de su hija María Laura los esposos Julio Laxague Barneche y Laura Angelina Martínez Pertusatti, quienes ofrecieron una fiesta el pasado viernes 8 de mayo en Salto Rowing Club.
Hasta ahí llegó la quinceañera con un amigo de la familia Sergio Paz que la llevó en su auto y llegó a la fiesta del brazo de su primo Jorge Malaquina Laxague que condujo hasta donde la esperaban sus padres y los invitados. Se la vio preciosa a la quinciañera con modelo blanco en tul bordado sobre satén, de escote en v, falda llevando flores salpicadas flores de paliet, el cabello peinado en bucles haciendo media cola y la formaban 2 trencitas, en su unión llevaba un tocado formado por rosas blancas de donde partían guías de perlas que se entrelazaban con los bucles. Luego de sacarse las fotos y ya sobre las 24 horas al comenzar el día 9 la fecha real de su aniversario, María Laura invitó a todos los presentes a salir al exterior, ahí recibió sus 15 años con lanzamientos de globos de gas helio, explotaron cohetes y las luces de los fuegos artificiales iluminaron el cielo, tras esto al ingresar nuevamente al salón comenzó bailando el vals como se acostumbra, lo hizo en los brazos de su papá, lo siguió con sus abuelos Víctor Omar Martínez Rechac y Juan Laxague y su padrino Juan Manuel Laxague, así sucesivamente con los muchos invitados, con gran alegría siguió la velada muy animadamente por toda la madrugada, todo se transformó en una reminiscencia del carnaval. A altas horas se repartieron pintorescos sombreros, corbatas y antifaces. Para descansar de la danza los invitados tuvieron las mesas y las sillas vestidas en blanco y rosado tonos predominantes en todos los detalles decorativos, sus centros de mesa los formaban toparnos con flores del mismo tono, los que fueron realizados por la mamá de María Laura. Un grupo de ellos también adornaron la mesa de los dulces. Y cerca del final de la fiesta, la atención fue para la mesa principal donde la homenajeada cortó su torta de cumpleaños decorada con mariposas y apagó los 15 sirios que se ubicaban en candelabros de hierro con detalles de mariposas. En lo cual también habían variedades de postres que fueron realizados por su abuela Nilda Pertusatti. Para despedir a quienes la acompañaban entregó los souvenir que eran mariposas que eran llaveros. Tan elegante como ella lució su mamá con traje fucsia con el corset bordado en flores de paliet al tono, la abuela Nilda María Pertusatti Lechini en modelo negro de mangas tres cuartos de encaje bordado. También estuvieron junto a ella disfrutando de la fiesta tíos, tíos abuelos, otros familiares y muchos amigos. Para la fiesta llegaron familiares y amigos de Paysandú y Montevideo, como también lo hizo su amiga de la infancia Agustina Chifflet. El sábado 9 fue recordada la fecha con una misa de acción de gracias, la cual se celebró en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús donde el padre Ruben hizo participar de la misma. Por ejemplo la cumpleañera ofrendó un ramo de flores a la iglesia y sus papás presentaron el pan y el vino. Y luego un grupo de amigas Agustina Chifflet, Aymara Ferrando y Laura Yurik dijeron palabras de afecto para la homenajeada y al finalizar la misa le cantaron el feliz cumpleaños. Posteriormente siguieron el festejo pero esta vez en la casa de sus padres. La jovencita recibió variados y lindos regalos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Familia argentina resultó ilesa en vuelco registrado ayer en la ruta 31

El uso de cinturón de seguridad por parte de los ocupantes de un automóvil de matrícula argentina que al mediodía anterior circulaba por ruta 31 en dirección a la ciudad, salvó a los ocupantes del vehículo de resultar lesionados al volcar.
En tanto los “motochorros” siguen atropellando generalmente a mujeres a quienes les arrebatan sus carteras.
LES SALVÓ EL CINTURÓN
Una familia argentina volcó su automóvil en el kilómetro 109 de la ruta 31, pero afortunadamente los tres integrantes de la misma (un matrimonio y su hijo menor) resultaron ilesos gracias a que llevaban puesto el cinturón de seguridad cuando se registró el siniestro.
La familia viajaba desde Tacuarembó hacia nuestra ciudad, cuando al doblar una curva ubicada en el kilómetro reseñado, el conductor del vehículo perdió el dominio del mismo, presuntamente a raíz del pedregullo suelto saliéndose de la ruta y volcando el rodado.
Dicha parte de la ruta se encuentra en reparación, por lo que hay mucha tierra y pedregullo en la zona, lo que ayudó sustancialmente a que se produjese el accidente.
La familia debió ser auxiliada, esencialmente para continuar viaje, dado que el vehículo en que viajaban resultó con múltiples desperfectos, pero felizmente las tres personas que viajaban en él sólo resultaron con algunos magullones.
UN CASO DE ARREBATO
Tres mujeres, dos de ellas hermanas y la hija de una de ellas, caminaban por la calle Reyles con dirección al norte, cuando al llegar a la intersección con 19 de Abril, frente al acceso Este de La Tablada, fueron interceptadas por una motocicleta con dos ocupantes, quienes le arrebataron la cartera a una de las damas mayores, para luego darse a la fuga.
La cartera era de tela y cuero estampado, de tamaño mediano y contenía en su interior 3.000 pesos, un celular Nokia de color negro, una bombilla de alpaca y documentos personales de la víctima.
El hecho fue denunciado en la Seccional Segunda, donde se practican las averiguaciones del caso.
HURTO EN COMERCIO
Dos jóvenes, aparentemente menores de edad, llegaron a un comercio céntrico cerca de las ocho de la noche del viernes. Empezaron a recorrer el lugar portando una mochila en su espalda cada uno, lo que provocó las sospechas del hijo menor del dueño del comercio.
Esto llevó a que se pusiera a mirar las cámaras de seguridad, descubriendo que uno de los visitantes tomaba objetos de las góndolas y los guardaba dentro de su mochila.
Por dicho motivo, el joven detuvo a los visitantes cuando intentaban abandonar el comercio, reteniéndolos hasta que llegaron los policías, quienes fueron alertados del hecho por su padre.
Al revisar las mochilas de los denunciados, se descubrieron varios objetos que habían sido hurtados del comercio.
Los menores fueron indagados en la Seccional Segunda en presencia de sus padres y luego fueron liberados.
HURTO EN LA VÍA PÚBLICA
Una dama se bajó de un ómnibus de recorrido urbano, cerca de las ocho de la noche de la víspera y al llegar a la esquina de Valentín y Punta del Este, barrio Saladero, se detuvo para darle paso a una motocicleta que era ocupada por dos hombres. Al pasar, el acompañante del birrodado tomó con fuerza la cartera de cuero de la mujer, logrando sacársela del hombro, para luego desaparecer del lugar junto a su cómplice.
En el interior de la cartera había aproximadamente 500 pesos y documentos varios.
El hecho fue denunciado en la Seccional Tercera, donde se practican las averiguaciones del caso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos madres fueron denunciadas por sus hijas adolescentes, quienes aseguran haber sido agredidas

Los hechos de violencia doméstica siguen acumulándose en lo que va del año. En las últimas horas, dos madres fueron denunciadas por sus hijas adolescentes -ambas mayores de edad-, quienes aseguraron a la Policía que sus progenitoras las agreden físicamente. Ambas jóvenes se presentaron en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica. Una de ellas expresó que la relación con su madre “no es buena”, dado que la misma “constantemente la insulta” y el viernes pasado, incluso, “la agredió físicamente”, lo que llevó a que decidiera denunciar el hecho ante las autoridades policiales, ante quien solicitó que su madre se abstenga de cualquier tipo de agresiones hacia su persona. La otra joven denunciante aseveró que su madre ingiere bebidas alcohólicas y “se torna violenta” en forma verbal y en ocasiones también “la agrede en forma física”. En la noche del viernes, la madre salió de su casa y cuando retornó se encontraba “visiblemente alcoholizada”, por lo que “comenzó con insultos” y luego “rompió” la moto de su novio. La denunciante solicitó el cese de las agresiones hacia ella y su novio por parte de la denunciada.
LESIONES PERSONALES A MENOR
El padre de una joven de 13 años denunció que su hija fue agredida por dos mujeres. El hecho ocurrió cerca de las 21.15 del viernes, cuando la víctima se encontraba en el salón comunal de un complejo de viviendas con un grupo de amigas. En determinado momento, una joven que también se encontraba en el lugar “llamó” a la damnificada para “increparla”, y posteriormente se sumó otra adolescente, para entre las dos féminas “agredir físicamente” a la joven de 13 años.
Las autoridades de la Seccional Tercera, tras ser enteradas del hecho, realizan la investigación de rigor.
APEDREARON UN ÓMNIBUS INTERDEPARTAMENTAL
Un conductor de una empresa de ómnibus de recorrido interdepartamental denunció que a la hora 21.15 de ayer estaba arribando a nuestra ciudad en un bus de la empresa para la que trabaja, cuando fue sorprendido por una pedrada que impactó en la ventana lateral del lado derecho del vehículo.
El hombre miró hacia la ruta y notó la presencia “de un muchacho”, que se encontraba en una bicicleta, sospechando que habría sido él quien lanzó la piedra. El hecho fue denunciado en la Seccional Cuarta.
HURTARON VARIAS MOTOCICLETAS
Varios birrodados desaparecieron de diferentes sitios de la ciudad, de acuerdo a lo que fue denunciado en las sedes policiales de la planta urbana. Como muestra, alcanza con citar tres casos.
1) Un hombre estacionó su motocicleta Yumbo Max de color negro, matrícula HKD772, frente a su trabajo, ubicado en el barrio Villa España y cuando concluyó su jornada laboral, fue a ocupar el vehículo y el mismo ya no se encontraba en el lugar, de acuerdo a lo que denunció en la Seccional Segunda.
2) Una dama estacionó su moto Vital 110 cc., de color negro, matrícula HKF341, frente a un local bailable sito en Costanera Sur. Eso ocurrió cerca de la 1.30 de la madrugada de ayer. A las pocas horas, cuando la mujer intentó retornar a su domicilio, lo tuvo que hacer en otro vehículo, porque el suyo había desaparecido.
3) Una Yumbo GS II 125 del año 2011 -matrícula HKR 876-, de color negra y llantas rojas, fue hurtada del frente de un local bailable de Costanera Norte. El dueño del birrodado realizó la denuncia correspondiente en la Seccional Quinta.
JOVEN CUMPLE UNA SEMANA DESAPARECIDA
La adolescente de 16 años que desapareció de su hogar el pasado domingo cumple hoy una semana fuera de su hogar. Las fuentes policiales consultadas en la víspera por EL PUEBLO confirmaron que aún no hay pistas sobre el paradero de la joven. Se trata de Alexandra Micaela Peralta Duarte, quien tiene pelo castaño a la cintura, cutis blanco y 1.60 metros de altura. Desapareció de su domicilio en la madrugada del domingo pasado. Por cualquier información está habilitado el teléfono 473-911, como así también los teléfonos de la Seccional Quinta, 21526425 ó 21526426.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Paraguazo organizado por Propia Salto convocará a más de 600 niños y adolescentes

Cientos de chicos desfilarán con paraguas decorados o hechos por ellos mismos con mucho color y mensajes a favor del buen trato y en contra de toda manifestación de violencia – así lo anunció el Referente de Propia Salto, Maestro Facundo Molina.
El evento se desarrollará el próximo miércoles 22 de julio, concentración en el estadio Bernasconi hasta la plaza del barrio donde finalizará con actuaciones de los niños y el miércoles 29 de julio en la zona del barrio Uruguay a las 14 horas. El paraguazo surgió como intervención urbana el año pasado en el tradicional desfile de setiembre de la zona este sur.
Este tipo de actividades apuntan a ser masivas por las instituciones que confirmaron presencia, no baja de los 600 chicos y esperemos sean más en el paraguazo. En los susurradores ya es una intervención más individual.
“Estamos viendo cuál sería la mejor implementación de la actividad para el paraguazo; hay mucha motivación en los grupos Propia de Salto, Liceo 6, Clubes de Niños Acción Ceibal, Acción Centro, La Tablada, Aldeas SOS y Acogimiento Familiar y se ha invitado a alumnos de la Escuela No. 95, escuelas No.10 y 120.
También Caif Don Atilio, Centro Comunitario de Aldeas Salto Nuevo. Hay mucha gente con ganas de participar; este tipo de actividad atrae, tienen un buen impacto. Es lo que buscamos, que sea impactante y concreta” señaló Facundo Molina.
¿QUÉ SON “LOS SUSURRADORES”?
La acción de susurrar es una irrupción comunicativa que invita a detenerse un instante en este mundo, para gozar de la palabra a favor del buen trato y en contra a toda manifestación de violencia. Ese algo misterioso que está entre la palabra y el silencio. A través del susurro en esa ceremonia íntima personal que sucede entre dos personas que se transmiten mensajes bonitos a favor del buen trato. En los mensajes creados por los niños las palabras, danzan, juegan y brillan. Es una experiencia comunicativa para no perdérsela y para perderse en ella… “Los corazones cercanos se hablan bajito, los corazones lejanos se gritan: Susurremos al corazón y acerquemos distancias”.
FUNDAMENTACIÓN
Los susurradores son tubos de cartón que sirven para transmitir mensajes contra la violencia y a favor del buen trato que se dicen al oído. Un tubo de cartón, dos personas y un mensaje.
Los elementos necesarios para transmitir mensajes que cambien nuestra manera de manejarnos en la vida, sin moverse del lugar.
Esa es la función de los susurradores de mensajes en contra de la violencia y a favor del buen trato, que susurran mensajes pensados y elaborados por los chicos al oído de las personas por medio del “susurrador”. Este arte surgió en Francia, cuando un grupo de artistas salió a las plazas a susurrar a los parisinos.
Ellos preguntan al transeúnte si quiere escuchar y muchas veces les dicen que no, pero a la mayoría les encanta.
En el momento en que a la persona se le susurra en el oído la cara de éste va cambiando, es increíble, de la sonrisa a la meditación o al asombro.
La acción de susurrar es la pretensión de ralentizar el tiempo.
Una irrupción comunicativa en el espacio público invita a detenerse en este mundo apresurado para disfrutar de la palabra en contra de la violencia y a favor del buen trato.
Y dado que en esa ceremonia íntima se establece un vínculo lúdico entre el que susurra y el que es susurrado, la posibilidad de llegada aumenta, genera gratificación y enciende el deseo de proclamarse en contra de la violencia y a favor del buen trato. Genera espacios para compartir y comprometerse comunitariamente. Propicia el dar y el recibir. Habilita la escucha. Invita al juego.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fue presentado “Una oveja negra al poder. Confesiones e intimidades de Pepe Mujica” el jueves en la Católica

Interesante, explicativa y conmovedora fue la presentación del libro “Una oveja negra al poder. Confesiones e intimidades de Pepe Mujica”, de los periodistas d Ernesto Tulbovitz y Andrés Danza, que se llevó a cabo en la sede de la Universidad Católica de Salto, el pasado jueves 16 a las 19 y 30 horas, evento que contó con destacada participación de público.
En la actividad, los autores del libro (ambos periodistas del semanario Búsqueda de Montevideo), convivieron con Mujica durante su presidencia teniendo encuentros periódicos, incluso en la casa de uno de ellos, hasta compartieron viajes por el exterior del país entre los que se cuentan a Cuba, a la Casa Blanca, al Vaticano y al Palacio del Rey de España, entre otros destinos de los que se sacaron las experiencias vividas por el propio Mujica y que son narradas en el libro.
Danza y Tulbovitz destacaron el hecho de poder presentar el libro en nuestro departamento, agradecieron por la oportunidad a la editorial Penguin Random House, a la Universidad Católica por el espacio y a Diario EL PUEBLO por ser sus anfitriones, y contaron partes del libro dejando entrever el contenido del mismo, despejando además dudas sobre el relacionamiento de ambos con Mujica, en tanto éste gobernante y político y ellos por su calidad de periodistas y la ética que supone conocer información que debía ser publicada.
La instancia fue por demás interesante y acercó al público a convivir las historias que se tejían desde Mujica como personaje y persona, detrás de la investidura de presidente y de su oficio de político.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Sturla: “80%” de probabilidades de que el Papa llegue a Uruguay

El cardenal dijo que Francisco le manifestó su deseo de visitar el país el próximo año. El cardenal y arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, afirmó que existe un “80%” de probabilidades de que el papa Francisco visite Uruguay en 2016, tras haberse encontrado con el pontífice en Paraguay.
La semana pasada el papa Francisco realizó una gira por Latinoamérica que le llevó a visitar Ecuador, Bolivia y Paraguay.
Sturla comentó que mantuvo “encuentros breves” con el papa en Asunción y afirmó que Francisco le “manifestó su deseo de volver el año que viene a América Latina”, más precisamente a “Argentina, Chile y Uruguay”.
Asimismo, dijo que espera que las posibilidades de que el pontífice visite Uruguay vayan en aumento para así poder tener una fecha confirmada. Sobre su visita a Paraguay, el cardenal sostuvo que se trató de un “acontecimiento muy grato”, donde pudo percibir la fe, la alegría y la fuerza del pueblo paraguayo en las calles.
Consultado sobre su relación con el pontífice, Sturla declaró sentirse “en total sintonía con él, con su estilo” y con las “características o acentos que ha puesto en la vida de la Iglesia” y agregó que existe una relación de cercanía entre ambos que lo hace sentir “muy agradecido”.
Sturla hizo estas declaraciones en el lanzamiento de la campaña Iglesia de Todos, que busca recaudar fondos para la institución católica uruguaya.
Durante el acto también se refirió a la muerte del exfutbolista Alcides Ghiggia, héroe del Maracanazo del Mundial de 1950, que falleció este jueves a los 88 años.
“Cuando fallece alguien que es muy querido y muy significativo es un dolor muy grande”, declaró el Cardenal, quien agregó que, visto desde la fe, se trata de un llamado de Dios para darle “la corona de la victoria que no se marchita”.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La proliferación de los escándalos de corrupción jaquea al gobierno de Dilma Rousseff en Brasil

Todo ocurre dentro de una crisis económica que no se aleja y que va a empujar al PIB a un retroceso este año de un 1,5%.
La marea ascendente de podredumbre relacionada con la petrolera Petrobras sube cada día un grado en Brasil, amenazando con llevarse por delante todas las instituciones y dejando al país paralizado en una crisis política en la que todos miran a todos. Todo ocurre dentro de una crisis económica -que se retroalimenta con el cortocircuito político- que no se aleja y que va a empujar al PIB a un retroceso este año de un 1,5%, y con un desencanto de la población con respecto a la presidenta Rousseff, que se arrastra en las encuestas. El jueves, en el mismo día en que se supo que el expresidente Lula, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), va a ser investigado por tráfico de influencias, Julio Camargo, un antiguo lobista representante en Brasil de varias empresas japonesas, soltó, delante del juez, una bomba judicial, mediática y política: acusó al actual presidente del Congreso, Eduardo Cunha, hasta hoy uno de los políticos más poderosos del país por su puesto clave para decidir qué leyes se aprueban o qué comisiones de investigación se convocan, de haberle pedido personalmente en 2011 (y haber recibido después a través de un intermediario) cinco millones de dólares destinados a conseguir contratos en Petrobras para sus empresas. Camargo, en un testimonio al que Brasil asiste estupefacto en Internet, asegura, muy tranquilo, que se citó con Cunha, entonces diputado del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), de ideología centrista (y proclive a arrimarse siempre con los partidos en el poder), en Río de Janeiro. Y que el político le dijo que no tenía nada personal contra él, pero que tenía que pagar cinco millones de dólares. Camargo no es ninguna hermanita de la caridad. De hecho, está acusado en el caso Petrobras de sobornar a altos cargos de la petrolera para que sus empresas obtuvieran contratos. Sólo tiene una forma, pactada con el juez, para rebajar los años de cárcel que le van a caer: delatar a otras personas relacionadas con la trama y dar datos y nombres a la Policía. Eso está haciendo. Y asegura que si antes no se había referido a Cunha es porque le tenía miedo: “Es una persona que manda en 260 diputados y que tiene mucha influencia”, explicó.
Venganza política
Cunha reaccionó inmediatamente. Agresivo e intimidante, negó los hechos y aseguró que el fiscal general de la República, Eduardo Janot, obedeciendo instrucciones del Gobierno, ha obligado a Camargo a delatarle por una suerte de venganza política.
Añadió además que a partir de ahora, de forma personal, dejará de colaborar con el Gobierno de Rousseff y declara rotos los puentes. El PMDB es uno de los partidos teóricamente aliados de Rousseff en un Congreso ultra-fragmentado donde el Gobierno sufre en minoría.
De hecho, el vicepresidente, Michel Temer, es de esta formación. Aunque sólo teóricamente: a lo largo de estos seis meses de legislatura, el propio Cunha ha jugado con Rousseff, sus ministros y las propuestas de leyes del Gobierno, al gato y al ratón, haciendo pasar algunas y otras no, dejando claro a cada paso su poder. Ahora, según Cunha, todo se complicará más. Hay expertos que consideran que los exabruptos de Cunha no pasan de zarpazos de fiera herida que se sabe acabada. Pero otros recuerdan que aún es el presidente de Congreso y que podrá articular comisiones de investigación para que desfilen los miembros del PT involucrados en el caso Petrobras.
Destitución parlamentaria
Es más: sobre Rousseff planea la sombra de la destitución parlamentaria (impeachment) por investigaciones relacionadas con los fondos de su campaña electoral y por las acusaciones de haber alterado las cuentas públicas para cuadrar los déficits, y tener como enemigo declarado al presidente del Congreso puede perjudicarle. Queda por ver la postura del nuevo hombre clave, el vicepresidente Temer, eslabón entre el Gobierno y Cunha.
Bajo sospecha
Lo que sí está claro es que la corrupción de Petrobras cada vez alcanza más esferas de poder y más altas. El PMDB parece estallar por dentro, el Congreso se cuartea, el PT, partido en el Gobierno desde hace 12 años, también está minado con personas involucradas. El propio Lula va a ser investigado por, supuestamente, interceder ante Gobiernos extranjeros, en pro de la importante constructora Odebrecht, para obtener contratos y obras que no tienen nada que ver con Petrobras. En teoría, es un caso diferente y menor. Pero también en teoría: el presidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, se encuentra en la cárcel, acusado de sobornar a altos cargos de la petrolera. Con lo que muchos analistas pronostican que el nombre de lula saldrá a relucir, antes o después, en el caso, relacionado con los fondos de sus campañas electorales. La diabólica figura judicial de la delación recompensada, esto es, el hecho de poder rebajar la condena a base de acusar a otros, anuncia detenciones en cascada con el final en ninguna parte.
El País de Madrid

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

En qué están los mercados mayoristas de frutas y verduras en Uruguay

Productores quieren saber si a la Unidad Alimentaria de Montevideo le sucederá lo mismo que al ANTEL Arena. APAC entiende que el nuevo mercado debería construirse en la zona este del área metropolitana.
Los integrantes de la Asociación de Productores Agrícolas de Canelones (APAC), ante el escenario de recorte de inversión puesto de manifiesto por el gobierno al suspender recientemente la obra del ANTEL Arena, están preocupados por saber si no sucederá algo similar con la construcción de la Unidad Alimentaria de Montevideo (UAM), hacia donde está previsto trasladar el Mercado Modelo.“Antonio González, secretario general de APAC, puntualizó que desde esa gremial siempre se estuvo a favor del traslado del Mercado Modelo, “pero ahora con el recorte en la inversión que estamos viendo tenemos la duda sobre si esa actitud del gobierno afectará a la obra” del nuevo centro de comercialización de frutas y hortalizas. Al respecto, el directivo de la gremial granjera precisó que la inversión estimada para la obra de la UAM es elevada, manejándose un monto global de US$?120 millones, sobre todo si se la compara con lo que se previó invertir en el ANTEL Arena, unos US$ 90 millones.
La inversión en la Unidad Alimentaria de Montevideo supera la que se previó para el ANTEL Arena.“Por otra parte, a los US$ 120 millones de inversión estimada en la UAM, que derivan de aportes de la Intendencia de Montevideo y del sector privado, se añaden otros US$ 25 millones para readecuar urbanísticamente la zona de emplazamiento de la obra, señaló González.“Un cuestionamiento que ha realizado APAC es sobre la ubicación de la UAM, en la zona de La Tablada, al oeste de Montevideo, “porque entendemos que el nuevo Mercado Modelo debería construirse donde se encuentra el mayor crecimiento urbanístico, y por ende de la demanda, que es hacia el este de la capital”, dijo.“Indicó que poco más del 50% de las frutas y hortalizas que se comercializan en el país pasa por el Mercado Modelo, “por lo tanto, si le damos una ubicación inadecuada, como sucedió en Buenos Aires, ese porcentaje puede bajar y afectarse la formación de precios con el consecuente perjuicio a productores y consumidores”. (Fuente: en base a El Observador).
Mercado Agrícola: plan original preveía pérdidas durante 7 años.
El Mercado Agrícola de Montevideo (MAM) tuvo pérdidas en el primer semestre de este año de $ 2.000.000 mensuales en promedio, pero éstas estaban previstas en el plan director aprobado por unanimidad en la Junta Departamental el 28 de diciembre de 2010, aseguro la directora del MAM, María Elisa Areán, y el gerente general, Pablo Miraballes.
El plan director estipulaba que los ingresos y egresos del MAM se iban a nivelar “en un plazo de siete años debido a que era un proyecto con determinados riesgos (principalmente porque el barrio Goes era considerado zona roja). Hoy estamos $ 2.000.000 por debajo en la relación de ingresos y egresos, pero estamos a menos de la mitad del plazo estipulado por el plan director”, dijo Areán.
Esto se debe a que, pese a que el plan director preveía que los ingresos y egresos se iban a equilibrar recién siete años después de inaugurado, por el buen nivel de ventas “en este segundo semestre estamos casi empatando (entre costos e ingresos) y en 2016 el Mercado Agrícola va a empezar a dar ganancias”, explicó Miraballes. En esa información coincide la exdirectora del MAM, Beatriz Silva.
Alquiler
Las mejoras en los ingresos del MAM estarán dadas, en parte, por el cambio en el modelo de negocios, que consiste en que desde este mes las empresas dejan de pagar un alquiler fijo y pasan a aportar a la Intendencia un porcentaje de acuerdo a sus ventas, ese porcentaje varía entre un 3% y un 8% según el rubro del comercio.
Lista de espera.
Hoy hay una lista de espera de 30 empresas interesadas en instalarse en el MAM, pero los puestos están todos ocupados. Por esta razón, la directora del Mercado dijo que están “evaluando cuál sería la posibilidad en relación a la superficie, sin afectar la estructura de Mercado, de ver cómo generamos otros lugares de exposición, de venta. No vamos a tocar las cosas que ya están siendo apreciadas por la gente y los operadores: los amplios pasillos y la buena visibilidad de los comercios”, aclaró.
Prevén ampliar el parking.
Al Mercado Agrícola de Montevideo (MAM), ubicado en calle José Luis Terra 2220, en el barrio Goes, lo visitan 280.000 personas por mes, esa cifra varía de acuerdo a la época del año. La cantidad de visitantes fue creciendo, ya que hace un año y medio eran 220.000, aseguró el gerente general del MAM, Pablo Miraballes.
El problema de estacionamiento se agrava los fines de semana, cuando el MAM recibe mayor afluencia de público. (Fuente: en base a El País).
El futuro mercado Regional de Salto
El movimiento SALTO HORTÍCOLA, fundado en la asociatividad de la cadena hortifruticola, que pretende constituirse como cooperativa, plantea la creación de una plataforma de servicios logísticos (planta de packing, cámaras de frío, mercado concentrador regional , etc.) para productores locales y aledaños a Salto, siendo necesario para ello de una inversión inicial de U$S 3.000.000. Con el cambio de autoridades municipales esperan seguir avanzando en conjunto a este vital proyecto, para el desarrollo local y regional.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 16 de julio del 2015: La operativa comercial de la jornada transcurrió en forma poco ágil, concentrándose las transacciones en las primeras horas de la madrugada. En este escenario, descendieron los valores de: tomate, espinaca, zapallito y zuchini. Por otro lado, aumentaron los precios de referencia de: morrón verde, choclo dulce importado, pomelo y en forma menos pronunciada papa blanca y cebolla de calidad superior.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.
Del 11 al 17 de julio del 2015
Continúan al alza los precios de las partidas con calidad superior de cebollas.
A pesar de la presencia de producto importado mantienen esta tendencia.
Frutilla: los problemas sanitarios registrados en plantíos del Litoral Norte junto con la maduración enlentecida por las bajas temperaturas continúan haciendo que ya no haya la abundante oferta de semanas atrás, generando importantes incrementos en los precios.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Necrológicas

Laura María Pigurina Galvalisi. Falleció el 17 de julio de 2015. Edad: 74 años. Casa de duelo: Larrañaga 110 apto 202. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
María del Luján Sequeira de Dollanarte. Falleció el 17 de julio de 2015. Edad: 59 años. Casa de duelo: Bº Uruguay E3. VIV. 13. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Blanca Barbera de Conti. Falleció el 18 de julio de 2015. Edad: 82 años. Casa de duelo: San Martín B 11 A 301. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Parque. Velatorio: Uruguay 353- sala 2. Empresa La Salteña.
Roberto Mario Gómez Oroño. Falleció el 18 de julio de 2015. Edad: 78 años. Casa de duelo: Charrúa 638. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio Parque. Velatorio: Uruguay 353- sala 4. Empresa La Salteña.
Alba Esther Fágundez Vargas. Falleció el 17 de julio de 2015. Edad: 75 años. Casa de duelo: Michelini 431. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Ana Gloria Mascari Lanzieri. Falleció el 17 de julio de 2015. Edad: 75 años. Casa de duelo: Rincón 448. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Yamiles Beatriz Benites de Pereira. Falleció el 17 de julio de 2015. Edad: 66 años. Casa de duelo: Juncal 1207. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
América Fontoura Andrade. Falleció el 18 de julio de 2015. Edad: 70 años. Casa de duelo: Yatay 1396. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10.00 en Cementerio Central. Velatorio: Sala Municipal. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Los concejales locales aspiran a tener una remuneración mensual de casi 1.000 dólares

Salvo en su momento el entonces secretario administrativo de la recordada Junta Autónoma como ahora el cargo de Alcalde, son puestos públicos remunerados a nivel del gobierno de Bella Unión.
Quienes fueron ediles locales en la Junta como ahora los que son concejales, no percibieron ni perciben ninguna remuneración por el cargo que desempeñan.
Recordamos que los ediles departamentales al inicio del gobierno de la frenteamplista Patricia Ayala se votaron una partida de dinero “para gastos” que hoy oscila en los 13.000 pesos y que según ha trascendido a través de algunos actuales ediles, se pretende incrementar a unos 40.000 pesos.
Sucede que tras asumir el nuevo gobierno de Bella Unión con el alcalde Luis López, quien es el único que recibe un sueldo fijo mensual, el resto del gobierno, es decir, los cuatro concejales, no tienen ninguna partida.
Pues bien, de las primeras cosas tratadas en la primera sesión fue precisamente que el concejal tenga una partida mensual de unos 25.000 pesos (unos 900 dólares a la cotización del momento), lo que ahora deberá ser elevado con el presupuesto y aprobado por el intendente Pablo Caram.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El nombre de calle Montevideo fue sustituido por el de Casimiro Soto

La Junta Departamental de Artigas en su momento no lo dio a conocer y la resolución quedó en el olvido.
Son de esas terribles desinteligencias, falta de comunicación, de contacto, con los medios de comunicación de la localidad afectada, en este caso Bella Unión.
Es de no creer pero es así. Sucede que este viernes 17, diferentes colegas de prensa, donde nos incluimos, tomamos conocimiento de una resolución que data del 27 de setiembre de 2011 de la Junta de Artigas, casi cuatro años después, que una calle cambió de nombre y sin embargo como no hubo comunicación alguna, se sigue llamando a esa arteria por su antiguo nombre.
Nos referimos a calle Montevideo, la cual desde su inicio en costas del Río Uruguay y su final que esta sobre costas del Río Cuareim, debió llamarse desde hace cuatro años calle “Casimiro Soto”, sin embargo recién a partir de ahora quienes somos parte de los medios, ya desde este viernes si vamos a referirnos a la mencionada arteria, debemos llamarla por su actual nombre, porque así figura al menos en todo lo que es la comunicación oficial. Cosas que pasan.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (1)

LIMA tuvo su primera conferencia…

LIMA tuvo su primera conferencia de prensa como intendente y no hizo un solo anuncio positivo para la comunidad

Leonardo Silva

Leonardo Silva

(lo anticipamos la semana pasada). “Ahí se equivocó”, nos confió un dirigente frenteamplista tras conocerse el tenor de los anuncios realizados. “No podía haber hecho su primer mensaje sin que hubiera algo positivo para destacar. Diga que lo de los funcionarios en realidad le interesa poco y nada a la sociedad, pero lo del boleto…”.

RESPECTO a la comisión que hizo mención el intendente en la conferencia de prensa, el jueves 16 de julio fue publicado en EL PUEBLO la resolución donde es creada, estando integrado por la “División Jurídica, Dirección General de Hacienda y Administración, Dirección General de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo” y por el “Departamento de Gestión Humana”… ¿y ADEOMS?

DICHA comisión tendrá “las más amplias facultades para recabar la información en las distintas dependencias de la Intendencia”, y tendrá que “elevar informe resultante en el plazo máximo de 15 días corridos”, ¿con qué finalidad? Luego de mucho gre gre, la resolución dice Gregorio… “atendiendo prioritariamente a la notoria crisis económica que afecta a la Intendencia de Salto, resulta necesaria una reestructuración inmediata tendiente a disminuir las erogaciones del Gobierno Departamental”…

ESA REESTRUCTURACIÓN significaría cesar a 160 funcionarios –en una primera etapa-ingresados por designación directa en el gobierno anterior, según han avisado jerarcas en distintas reparticiones municipales. Mientras tanto, se observa un número importante de nuevos funcionarios, ingresados sea por la vía de cargos de confianza o por designación directa del intendente. Se contabiliza al día de hoy una cifra no menor a 50 ingresos, en una primera etapa. Se habla de que en agosto ingresaría otra tanda de nuevos funcionarios.

EN FILAS BLANCAS. Este viernes visitaron Salto los senadores Luis Alberto Heber y Javier García promoviendo un encuentro nacional del movimiento “Todos hacia Adelante”. Consultado Heber, nos confió que no venía en su condición de presidente del Honorable Directorio; sin embargo, un par de horas más tarde, desde el PN se enviaba a los medios una nota donde se expresaba que el presidente del Directorio Luis Alberto Heber había visitado lo que será la Casa del PN. Eso trajo molestias…

DEL FACEBOOK. “El presidente del directorio del Partido Nacional vino a Salto a promover a los grupos herreristas. Algo no anda bien!!! (…) Hubiera sido mejor que el presidente del Honorable… Luis Alberto Heber no hubiera venido a Salto. Para no recibir a los de Larrañaga se hubiera quedado en el Sur, de donde es!!!”. (Gustavo Varela, dirigente de la Lista 92, Alianza Nacional, 17.7.15)
“Me llamó mucho la atención que el Senador Luis Alberto Heber en su condición de presidente del Directorio del PN visitara Salto y la futura casa del Partido Nacional y no nos hayan avisado a los integrantes de Alianza Nacional” (Pablo Bonet, idem).
“Para ellos no existimos. Son elitistas. Somos los pobres” (Gustavo Varela, respondiéndole a Bonet).

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

El Ministro Tabaré Aguerre aseguró que producción ovina es la mejor alternativa para productores familiares

El ministro de Ganadería Agricultura y Pesca Ing. Agr. Tabaré Aguerre estuvo participando de la presentación del Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino, denominado “El desafío de ser más competitivos”. En la oportunidad estuvo acompañado por el subsecretario Enzo Benech y autoridades del Instituto Nacional de Carnes (INAC) y del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), quienes concurrieron este viernes 10 de julio al local de “Lanas Trinidad” de Flores.
En el encuentro se analizó la producción ovina, importancia económica, empleo y exportaciones, población ovina, productores ovino, recurso suelo, indicadores tecnológicos, situación de los mercados y el balance del plan estratégico del rubro ovino 2009-2015.
Aguerre mencionó que el rubro ovino fue importante en la historia económica productiva y social del país y que ahora ha disminuido la cantidad de ovejas en el campo uruguayo. En ese sentido, detalló que había 26 millones de ovinos en la década del 90, y en 2015 hay 8 millones de ovinos.
“Ahora debemos pensar en construir un plan que abarque una cadena productiva, incluyendo el productor, frigorífico, genética, manejo y nutrición basado siempre en la articulación institucional dialogando con privados”, enfatizó.
El jerarca afirmó que la raza ovina tiene atributos de calidad, industria tecnológicamente avanzada, reconocimiento mundial y un componente a desarrollar que es la producción de carne y el cuidado medioambiental.
“El verdadero avance se logra cuando se construye política con los administrados y no contra los administrados y por eso el éxito que se ha tenido en acceso comercial, sanitaria, trazabilidad, política de suelos. El país agrointeligente es aquel que se proyecta al mundo como proveedor de alimentos y fibras vegetales o animales de la mejor calidad, valor agregado ambiental, cumplimiento de normativas laborales, basado en ciencia y tecnología”, concluyó.

LA PRODUCCIÓN OVINA ES LA MEJOR ALTERNATIVA PARA PRODUCTORES FAMILIARES
El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, sostuvo que la producción ovina es una “excelente alternativa” para los productores familiares, porque es un rubro en que la relación entre el producto generado y la inversión realizada “es de la más alta”. Detalló que el Estado tiene la responsabilidad de desarrollar canales comerciales y procesos tecnológicos para su producción con la cual “construir una oportunidad de desarrollo”.
“En producción animal ningún rubro que con tan poco capital y en tan poco tiempo genere tanto valor como el ovino y más en un productor familiar que es pequeño y vive en el predio”, aseveró el titular del MGAP.
En ese sentido detalló que el Estado tiene la responsabilidad de desarrollar canales comerciales y procesos tecnológicos para su producción de manera de “construir una oportunidad para su desarrollo como empresario”.
Aguerre explicó que el Secretariado Uruguayo de la Lana, en su campo de Cerro Colorado – Maldonado- desarrolla actividades importantes para la capacitación de una producción ovina moderna, con manejo diferente al tradicional.
En dicho proceso participan el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, Instituto Nacional de Investigación Agropecuario, Instituto Plan Agropecuario, Dirección de Desarrollo Rural del MGAP y el Instituto Nacional de Carnes de manera de generar y mejorar los mecanismos de asistencia técnica y transferencia de tecnología.
“No concebimos un proceso de desarrollo de tecnología que no sea en lógica de cadena productiva comercial que comienza con el embrión de producción y finaliza con un frigorífico que exporta. Las cadenas no funcionan o avanzan empujando sino fraccionando los eslabones, por eso es importante que trabaje en conjunto”, remarcó el secretario de Estado.
De la misma forma Aguerre no dejó de conocer que el sector ganadero disminuyó la cantidad de hectáreas en relación a la que ocupa la producción agrícola, forestal, lechera. “Tenemos dos millones de hectáreas menos de las que teníamos hace 20 años pero igualmente producimos carne de forma más rápida, lo que hace a la calidad del producto”.
En ese orden subrayó que en 2015 la forestación se transformará en el primero o segundo rubro exportador del país y, además, genera empleo agrícola e industrial para más de 25.000 personas. “A la producción ovina le tocó competir con otros rubros que antes no existían y eso provocó que en aquellos suelos donde hay una opción de producción lechera o agrícola no ha sido capaz de competir”.
Otro inconveniente que vive a diario la producción ovina en el territorio nacional es el abigeato. Tema que –según palabras de Aguerre- se trabaja fuertemente junto al Ministerio del Interior y las Comisiones de Seguridad Rural del MGAP por razones económicas y de justicia.
“No podemos hablar de 6 ó 7% de desempleo con ingreso per cápita de 17.000 dólares y socialmente justificar el robo para comer”, aseguró el ministro Tabaré Aguerre.
Comunicaciones Institucionales MGAP

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

En forma gratuita, MGAP entrega a productores familiares unos 93 kilómetros de lona para comederos de animales

En el marco de la entrega de raciones para la suplementación del ganado en los 9 departamentos declarados en emergencia agropecuaria, el MGAP implementó de forma gratuita la distribución de lona para comederos de animales. Con esta medida, la idea es fomentar entre productores el uso de una buena práctica que permite un mejor aprovechamiento de las raciones entregadas. Cada comedero consta de un trozo de lona de 25 metros. Según el calendario de solicitudes realizadas por productores familiares afectados por la sequía, al 31 de julio el MGAP entregará 93.000 metros de lona, lo que implica unos 3.720 comederos.
En el caso del departamento de Flores, sigue abierta la inscripción de las solicitudes de apoyo. Con relación a los comederos, las entregas comenzarán en la primera semana de agosto.
En suma, las medidas instrumentadas para apoyar a productores familiares se vienen cumpliendo dentro de los plazos previstos desde el comienzo. Para ello ha sido fundamental el involucramiento de las organizaciones locales de productores, pilares de la logística en cada uno de los departamentos.
Conviene recordar que a partir de la declaración de Emergencia Agropecuaria, los productores familiares pueden recibir del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca la ración de destete y/o cáscara de soja a través de las organizaciones y grupos de productores participantes de las Mesas de Desarrollo Rural.
Los beneficiarios deben: *estar activos en el Registro de Productores Familiares. De no estarlo, podrán hacerlo en el momento de presentar la solicitud. * No tener deudas con el Fondo Agropecuario de Emergencia de operativos anteriores.
Aquellos que figuren como deudores en las bases de datos del MGAP, podrán recibir las raciones siempre y cuando firmen un compromiso de pago por el cual depositarán el 50% de lo adeudado antes de recibir la primera partida y el 50% restante antes del 31 de diciembre de 2015.
Comunicaciones Institucionales MGAP

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Escritorio Indarte logró muy buenas ventas y precios destacados en el último remate de Plazarural concretado el miércoles

Para Ramiro Miranda, del escritorio Indarte y Cía. el 153º remate de Plazarural concretado este miércoles desde Hotel Cottage, fue “un remate que nos sorprendió a todos tanto por la dinámica del mismo como por los valores obtenidos”.
Indicó que si bien se esperaba que el remate anduviera bien por la poca oferta de ganado que hay hoy en el campo y porque era un remate relativamente chico -eran 8.537 reses- para lo que acostumbra a ofertar Plazarural, “fue una sorpresa, ya que se vendió prácticamente el 93 por ciento de la oferta y a muy buenos valores, hubo subas en casi todas las categorías de entre un 4 y 7 por ciento”.
Asimismo destacó que todas la categorías estuvieron muy demandadas, fue un remate muy ágil. “Los valores tuvieron un incremento que nos marca que estamos ante un nuevo escenario, favorable fundamentalmente para el ánimo de la gente, sobre todo el productor ganadero”.

ESCRITORIO INDARTE CON MUY BUENAS VENTAS Y VALORES DESTACADOS EN TODAS LAS CATEGORÍAS
Puntualmente en lo que refiere al desempeño del escritorio Indarte y Cía., que tenía a su consignación una oferta destacada tanto por cantidad como por calidad, Miranda destacó en esta oportunidad el trabajo del escritorio en Salto, ya que no solo contó con una cantidad importante de consignaciones, sino que operaron bastantes compradores, gente que se arrimó, picó los ganados e incluso compraron, “un alto porcentaje de la oferta del escritorio quedó en Salto, eso nos deja muy contentos porque marca que vamos por el buen camino y por eso la gente nos acompaña”.
Miranda destacó la venta de las vacas preñadas de Octavio Martigani que hicieron el precio máximo de la categoría a nivel nacional, se pagaron 630 dólares y que fueron adquiridas por La Guillermina, además resaltó que la firma logró muy buenos valores en todas las categorías.

PRÓXIMO REMATE
Por otra parte anunció que la firma ya está trabajando para el remate de agosto, para el cual “ante este nuevo mercado, con mayor avidez, ya en las puertas de la primavera y con valores interesantes del ganando gordo, esperamos que aparezca más oferta en el campo para que de esa forma la gente pueda seguir haciendo buenos negocios”.

VALORES
Terneros menos 140 kg: 2,15, 2,00, 2,08.
Terneros entre 140 y 180 kg: 2,12, 2,01, 2,08.
Terneros más 180 kg: 2,12, 1,98, 2,05.
Terneros: 2,15, 1,98, 2,07.
Novillos 1 a 2 años: 2,03, 1,65, 1,83.
Novillos de 2 a 3 años: 1,85, 1,68, 1,75.
Novillos más 3 años: 1,66 (precio único).
Holandos: 1,41, 1,23, 1,28.
Vacas de invernar: 1,40, 1,15, 1,28.
Terneras: 1,88, 1,60, 1,71.
Terneros/as: 1,85, 1,70, 1,77.
Vaquillonas 1 a 2 años: 1,81, 1,50, 1,64.
Vaquillonas más 2 años: 1,60, 1,40, 1,56.
Vientres preñados: 630, 470, 544,33.
Vientres entorados: 450 (único precio).
Piezas de cría: 360, 265, 319,622.
Toros: 1.160, 800, 998.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ejemplares de Cabaña San Telmo se quedaron con el 1er. y 3er. puesto del Enduro de Criollos ayer en Melo

En Melo (Cerro Largo) se disputó ayer la primera jornada de la tercera fecha del 11 Campeonato Nacional de Enduro de Caballos Criollos organizado por la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (SCCCU).
Como es habitual en la primera jornada por la tarde se corrió el Enduro sobre 50 km donde se destacó la cabaña artiguense San Telmo quedándose con el primer y tercer puesto.FotoEnduro
Participaron 37 ejemplares y 3 en la categoría Peso Libre.
RESULTADOS
1- “Prisionera San Telmo”, de cabaña San Telmo de Horacio y Diego de Brum con Bautista de Brum como jinete con el chaleco 34.
2- “Bagual El Tacuaral” de Francisco Silveira con Martina Silveira como jinete, con el chaleco 42.
3- “Pantera San Telmo” de cabaña San Telmo de Horacio y Diego de Brum con Natalia Rodríguez como jinete (Chaleco 33).
4- “La Trampa Rumbeadora” de cabaña El Rumbo de Gustavo Souza con el jinete Joaquín Abraham (Chaleco 7).
5- “Los Manantiales Ronda” de cabaña Los Manantiales de Silvia Jones de Pérez e Hijos con Inés Pérez como jinete con el chaleco 52.
6- “Garantida El Tacuaral” de cabaña El Terrón de Martín Alori y Carmes Moraes con Florencia Alori de jinete, chaleco 36.
7- “Benerva Santa Higinia” de cabaña El Otazo de Camila Correa con el jinete Juan Soler, chaleco 57.
8- “RG Calandria del Totoral” de cabaña El Totoral de Enrique Rodríguez Grasso con Ignacio Grasso como jinete con el chaleco 71.
9- “Charabón de San Luis” de cabaña La Canoa de Diego Lucas con el jinete Francisco Silveira, chaleco 39.
10- “Malvada” de cabaña El Relincho de Gustavo Vila con el jinete Juan Vila con el chaleco 51.
PESO LIBRE
1- “Última de Águila” de cabaña El Águila de Pablo Furest con el jinete Alfonso Casas con el chaleco 28.
2- “Santa Gloria Amarillita” de cabaña Santa Gloria con Gonzalo Bonettii, chaleco 45.
3-“Noche Rumbeadora” de cabañaEl Rumbo de Gustavo Souza con el jinete Juan Macceillo con el chaleco 8.
HOY ENDURO SOBRE 80 KILÓMETROS
En la jornada de hoy a las 7 de la mañana se correrá el enduro sobre 80 kilómetros.
La próxima fecha será en Salto en el mes de agosto con fecha a confirmar.
La final será en noviembre en Guichón.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

¡Flor y flor!

Cancha de Universitario

Es cierto que los partidos del Parque Rufino Araújo saben de una marca registrada en materia de proyección. Porque los resultados van a impactar en la tabla. Pero acaso, los que se juegan en Universitario, simplemente también. Porque despegan Gladiador-River Plate. Porque rematan, Universitario y Salto Uruguay. Es solo pasarle revista a la clasificación general: Nacional 19, Salto Uruguay 17, Gladiador, Ferro Carril y Universitario 16, Salto Nuevo y Chaná 11, River Plate 10, Ceibal 8, Progreso 7, Tigre y Saladero 5.
Nótese por ejemplo la ubicación de Gladiador. Trenzado en el lote de vanguardia y ahora tras el empate 1 a 1 ante Ferro Carril.
Casi hazañoso, desde el momento que se quedó con dos jugadores de menos por expulsiones. Resistió y empató. River Plate y su media tabla hacia abajo. De 27 puntos, rescató solo 10. No es buena trayectoria. Si pierde hoy, se compromete el futuro. Hay que tener en cuenta que la segunda rueda en series, solo incluirá cinco fechas. Sin concesiones, claro está. Pero importa sumar. Y sumar ya. Sin dilación. ¡Flor y flor también! con River Plate y Gladiador. Hay que ganar de mano.
EN LA CIMA, ALLÍ LOS DOS
Universitario se fue con la bronca en la mente, después del reparto de puntos ante Chaná. Quiso y no pudo. Pero con un partido menos, a tres puntos de Nacional. En la misma situación de Ferro Carril, si de suma se trata. Los 17 puntos de Salto Uruguay implican sorpresa. Arrancó el torneo sin chapa de postulante, sobre todo por los goles que se fueron. Pero fue marcando evolución. Le saca el jugo a lo que tiene. Es un partido especial. No definitivo. Pero trasciende. Por lo que implican los dos. Por el protagonismo en la tabla. ¿Más variables ofensivas en Universitario o en Salto Uruguay? Equilibrio a ese nivel. La intriga abierta. De par en par.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Una duda pendiente y un favorito incuestionable

Parque Tomás Green

La duda pendiente guarda relación con Chaná y Progreso, más allá que en la taba, el equipo de Jorge Ariel Noboa establezca cuatro puntos más en la distancia. Chaná arriba a la instancia, tras el empate frente a la U. La noche del negocio relativo. Después de todo, ya no es hora de repartir. Por eso también hoy, Progreso lo sabe. Lo deberá admitir como cuestión válida. En el caso de la banda, acusa el mismo mal que varios equipos: la insuficiencia a la hora del gol.
Tiene más gol Chaná. No solo en Marcelo Soria. Hay que sumarle la cuota de Leodán Gómez, Denis Ferreira y el propio Francesco da Silva. La chance superior a la cuenta de Chaná, en medio de ese partido de la duda pendiente. Después de todo, Progreso tiene necesidad de plantear una actitud distinta. Pero cabe preguntarse: más allá de Domingo Ramírez, ¿quién al gol?
ESTE ES NACIONAL
Equilibrado en su fútbol. El gol que no le falta. La regularidad que tiene. razones-argumentos que amparan esta condición de puntero absoluto, si de la «A» se trata. Los 19 puntos de Nacional para abrir la fila. Es un candidato potencial, a la hora del combate por la primera casilla a la liguilla final por la consagración. De eso no hay dudas. Frente a Tigre es un favorito inocultable. El Tigre de la herida abierta en materia ofensiva, y que hace lo que puede. Y lo que puede no es suficiente.
Resta saber si en su cancha es capaz de remontar, de ser protagonista, de apostar y creer. Aunque en el fútbol, no solo basta creer. La clave, es ejecutar. Ni más ni menos. Por eso Nacional parece tener los callejones libres. ¿Definitivamente sin oposición?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El vuelo de pretensiones

Salto Nuevo-Saladero y Ceibal-Ferro Carril

Años atrás frente a esta doble jornada, habría que suponer la venta de mil entradas. Por lo menos. Pero en este tiempo presente, algo está cambiando. Hay limitación de gente y las recaudaciones oscilan. A veces contemplan y a veces desangran. Pero lo concreto es que en el Parque Rufino Araújo, el vuelo de las pretensiones es cosa real. Salto Nuevo y Saladero de arranque. El Salto Nuevo de las dos imposiciones consecutivas y el ascenso en la tabla. Una manera de alimentar el estímulo colectivo, al fin de cuentas del barrio. Porque el barrio siempre cuenta, a la hora del equipo jugando y ese entorno entre pasional y afectivo.
Pero el hecho es que Saladero también viene de ganar. Metió el alma y sumó tres puntos. Le cuesta el gol, pero no deja de ofrecerlo todo. Es un acto de generosidad. Tiene mayor perspectiva de llegada y gol el equipo de Walter Suárez. Pero a Saladero, no hay que descartarlo.
SER O NO SER
Las dudas de Ceibal. Las dudas de Ferro Carril. Pero la diferencia radica en la tabla. Por más que Ferro ha sabido de vacilaciones de rendimiento, solo a tres puntos menos de Nacional. Mientras Ceibal registra solo 8 puntos y se encolumna en la novena posición. Jugando en su casa, Ceibal por lo menos no debiese perder. Pero el hecho es que no es un resultado que le aporte. Ceibal necesita ganar. Tiene la obligación sin más trámite. Nicolás Ferreira retorna después de la suspensión. George dos Santos tiene que ser mejor apuntado. Crear los albirrojos, condiciones de resolución, ante un Ferro que igualmente clama por una estabilidad mayor.
La sensación es una: que si la franja engrana, es candidato. Pero debe engranar. De eso se trata. Es el cierre en esa doble jornada de las pretensiones al vuelo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mirando la cartelera

Programa de partidos – Domingo 19/07/2015
Divisional Primera “B”. Campeonato Salteño. “Sr. Julio César Russo”
Primera División. 3ª Fecha. 2ª Rueda.
FORTI
13y45 hrs. Florida – Palomar. Árbitros: Ever Fernández, Juan Suárez, Mario Araújo
15y45 hrs. Almagro – Albion. Árbitros: Néstor Martínez, “ “ “ “
Parciales de Florida y Almagro ingresan al sector oeste; de Palomar y Albion al sector este.
AMBROSONI
13y45 hrs. Qta. Avda. T. y Tres – S. Eugenio. Árbitros: Jonatan Moraes, Pablo Almirón, Crisitian Barboza
15y45 hrs. D. Central – Hindú. Árbitros: Fernando Samit, “ “ “ “
Parciales de Qta.33 e Hindú ingresan por portón norte; de S. Eugenio y D. Central por portón sur.
D. ARTIGAS
13y45 hrs. P. Solari – S. América. Árbitros: Ruben Boschetti, Mario Camargo, Ricardo Flores
15y45 hrs. Fénix – D. Artigas. Árbitros: Miguel Pereira, “ “ “ “
Parciales de P. Solari y D. Artigas ingresan al sector oeste; de S. América y Fénix al este.
Divisional Primera “A”. Campeonato Salteño. “100 NACIONAL F.C.”
Copa “EL REVOLTIJO S.A.” Primera División. 10ª Fecha. 1ª Rueda.-
ARAUJO
13y45 hrs. S. Nuevo – Saladero. Árbitros: Walter Araújo, Gustavo Barboza, Víctor Quirós
15y45 hrs. Ceibal – F. Carril. Árbitros: Fernando López, “ “ “ “
Parciales de Ceibal y Saladero ingresan al sector este; de S. Nuevo y F. Carril al sector oeste.
T. GREEN
13y45 hrs. Chaná – Progreso. Árbitros: Ricardo González, Daniel González, Ivo Moreira
15y45 hrs. Tigre – Nacional. Árbitros: Rolando López, “ “ “ “
Parciales de Chaná y Tigre ingresan al sector oeste; de Progreso y Nacional ingresan al sector este.
UNIVERSITARIO
13y45 hrs. Gladiador – R. Plate. Árbitros: Ruben Ferreira, Marcelo Izaguirre, Víctor Rodríguez
15y45 hrs. Universitario – S. Uruguay. Árbitros: José De Los Santos, “ “ “
Parciales de R. Plate y Universitario ingresan al sector oeste; de Gladiador y S. Uruguay ingresan al este.
Árbitro suplente: César Villarreal, deberá estar en el FORTI hora 13.
Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán 1 (una) hora antes del inicio del primer partido.
Precios de las entradas: Entrada Damas y Caballeros (a partir de los 16 años) $ 110.ºº
Socios y Socias de clubes locatarios no propietarios de escenarios $ 70.ºº
Mayores de 65 años $ 70.ºº (nacidos antes de del año 1950), deberán exhibir cédula de identidad.
Menores de 15 años $ 70.ºº (12,13,14 y 15 años) presentando cédula. (Nacidos a partir de 01/01/2000).
Entradas de Juveniles de los Clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar.
Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su club, una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente si desea volver a ingresar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No me grites en público y no te olvides que es solo un juego”

Muchas veces damos consejos (el que más o el que menos) para que los niños hagan deporte pero esta vez los consejos van dirigidos a padres y madres, que tienen niños que juegan partidos de fútbol. Porque, ¿es tan irreal esa imagen que vemos en las películas, de padres que insultan o se exaltan demasiado viendo jugar a sus hijos? Si el lector pudo haber presenciado alguna vez uno de estos partidos, sabrá que no. Que la compostura se puede perder ante una mala jugada, ante una falta, ante una decisión arbitral que no favorece al equipo del niño. Pero, ¿qué ejemplo les estamos dando si actuamos así? Por eso, el fin ahora es el de rescatar diez reglas para padres que ven jugar al fútbol a sus hijos (o a sus hijas, por supuesto), reglas para padres «deportivos» o madres «deportivas» que siguen dando ejemplo a sus pequeños desde la grada, pase lo que pase en el terreno de juego.
DE PASO EN PASO
Están puestas en boca de los propios niños y como vemos algunas son normas básicas de respeto y convivencia, con los niños y con los demás:
• No me grites en público.
• No le grites al entrenador.
• No menosprecies al árbitro.
• No menosprecies a mis compañeros.
• No pierdas la calma.
• Ríe y diviértete viéndome jugar.
• No me des lecciones después del partido.
• No te olvides de que es solamente un juego.
• Piensa que siempre lo haré lo mejor que pueda.
• Con tu apoyo seré feliz.
Se podrá admitir que los puntos finales son básicos, aunque a veces los perdamos de vista. Porque una de las claves de la motivación del niño, de que disfrute del deporte de manera saludable, es que creamos en ellos y que los apoyemos. Al fin de cuentas desde EL PUEBLO, bien que valen establecerse este tipo de interrogantes. Veamos: ¿se considera un padre deportivo o antideportivo? ¿Procura controlar las emociones en los partidos o sale ese hincha desaforado? Tal vez sea buen momento para poner en práctica estas diez reglas para padres que ven jugar a sus hijos… Porque con educación, se educa.

El objetivo de educar

La práctica del fútbol supone una gran oportunidad para desarrollar lazos afectivos y permite potenciar en el niño el desarrollo de otros puntos de vista “ponerse en el lugar del otro” que es una habilidad difícil de desarrollar en otras esferas. Las consecuencias positivas de la participación en el fútbol base tienen más que ver con la calidad de las relaciones sociales que se producen en el contexto deportivo que con la competición en sí misma. Pero también puede ser des-educativo generando en los niños imágenes distorsionadas del deporte y el ejercicio, hasta llegar a incorporar conceptos de sí mismos como personas incapaces para la práctica deportiva, valoración que podría hacerse extensiva a otras esferas de la vida.
El trabajo en equipo se basa en 3 elementos:
Confianza, Cooperación y Compromiso
Para conseguir estos objetivos cada elemento del triángulo deportivo: Jugador-Entrenador y Padres deben estará alineados con los deseos de los niños: Jugar para divertirse.
Por otro lado se entiende que el objetivo del deporte es: EDUCAR y el objetivo de los padres y madres es Educar, entonces ¿dónde radica la diferencia? Son roles distintos el de entrenador y el de los padres y madres. El rol del entrenador es Educar a través del movimiento para potenciar destrezas psicomotrices y en la dinámica de grupo potenciar valores de lealtad, compañerismo, justicia, valor, esfuerzo, entre otros.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pablo Forlán con la justa: “Nos acordamos solo cuando se van”

“Se debió tratar de mejor manera a toda esa gente”, criticó Pablo Forlán en relación a los campeones del mundo en 1950. “Es gente que anda por ahí y que nos acordamos sólo cuando se van”, agregó y confesó que Alcides Ghiggia “tenía una gran humildad, era una gran persona”. Un tema muy discutido en los últimos años ha sido el nivel de vida que alcanzaron los campeones del mundo de 1950, y sus anteriores de 1930 y de los Juegos Olímpicos. El pasado viernes, a menos de 24 horas de la muerte de Alcides Edgardo Ghiggia, el tema volvió al tapete. Siempre fue discutido si el autor del gol que le dio a Uruguay la Copa del Mundo del 50 debía recibir alguna pensión especial por su aporte al deporte nacional; Pablo Forlán, quien se consideró «un buen amigo» del reciente fallecido, habló en el programa Viva la tarde, de Radio Sarandí este viernes.
EN OTRAS PARTES DEL MUNDO QUE NO ES EN ESTA PARTE DEL MUNDO
«En otros lugares se trata de otra forma a esas personas que han logrado tanto», comenzó diciendo el padre del actual futbolista de Peñarol, Diego Forlán. «En países de Europa son personas a las que se les asigna un lugar increíble, pero bueno, estamos en esta región», agregó y se explayó:
«Yo lo viví en Manchester United cuando Diego fue; Bobby Charlton tiene su butaca de honor, tiene un lugar en los vuelos chárter; tiene su lugar por lo que hizo en el club y en la selección. Se lo tiene como a cualquier persona que hizo eso por el fútbol», criticó.
«Se debió tratar mejor a toda esa gente, que sin duda hizo tanto y nos hizo conocidos en el mundo. Nos deberíamos preocupar bastante más por esas persona que lamentablemente ya se fueron; ¡pero ojo! Quedan muchos jugadores campeones por cuidar», manifestó el Boniato y sentenció: «Es gente que anda por ahí y que nos acordamos cuando se van».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un silencio estrepitoso

“Cuando llegó el gol de Ghiggia estalló el silencio en el Maracaná, el más estrepitoso silencio de la historia del fútbol” escribió el escritor Eduardo Galeanosobre el gol de Alcides Ghiggia, quien justo hoy, después de 65 años de aquel histórico partido del Maracanazo en el que Uruguay venció a Brasil en su propia casa y se coronó campeón del mundo, murió de un paro cardíaco a los 88 años de edad. En 1950, Brasil estrenaba el Estadio más grande del mundo, El Maracaná. Y también, era el anfitrión de la primera copa del mundo después de la Segunda Guerra Mundial. Todo era fiesta y alegría, pues el dueño de casa había llegado a la final goleando a sus rivales y se enfrentaba en esta etapa a Uruguay, el equipo de uno de los países más pequeños del continente, débil en apariencia.
En las vísperas del encuentro, los jugadores brasileños recibieron relojes de oro que tenían inscrita la leyenda: “Para los campeones del mundo”. El país estalló en una gran celebración en la que lo único que faltaba era definir el marcador que otorgaba la victoria al poderoso Brasil.
Pero el guión de esta historia era otro. Aunque en un principio Brasil comenzó ganando el partido y más de doscientos mil brasileños sintieron que tenían el triunfo en la bolsa al cantar el gol de su selección, los uruguayos se sobrepusieron al marcador, se despojaron de la presión de la tribuna que hacía cimbrar los muros del Maracaná y al minuto 27 del segundo tiempo, sorprendentemente,lograron empatar el partido con un gol de Juan Schiaffino.
UNA MOLE SILENCIADA
Fue entonces que la tragedia brasileña se vislumbró por completo. Faltando 11 minutos para finalizar el encuentro, a toda velocidad, el delantero Alcides Ghiggia ingresó al área rival, por un segundo levantó la mirada a la portería, divisó su inmensidad, impulsó un poco su cuerpo hacia atrás y con un potente derechazo hizo que el balón entrara en la red. Su gol, no sólo enmudeció el Maracaná, sino también todo un país.
Para los uruguayos, no fue fácil resistir los últimos minutos del encuentro. Según las crónicas de aquel partido, el mediocampista uruguayo Obdulio Varela, mejor conocido como el “Negro jefe”, fue el encargado de enfriar el partido, se echó el equipo al hombro y no permitió que los múltiples e insistentes ataques de la delantera brasileña, modificaran el resultado. Nada más pudieron hacer los brasileños en quizás, el día más triste de toda su historia deportiva.
“A el Maracaná lo silenciaron tres personas. El Papa, Frank Sinatra y yo” solía decir Alcides Ghiggia, el último sobreviviente de aquella histórica selección que, 65 años después de su osadía, se marchó de este mundo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Deportivo Artigas rival de cuidado para Fénix

La segunda rueda del torneo salteño de Primera “B” en marcha y si se quiere en forma rápida ya que esto comenzó “ayer” y ya estamos mirando de reojo el final del torneo Acumulado de donde saldrá el primer ascenso a la “A” para el 2016.
Hoy se puede decir que faltando con la fecha de esta tarde 9 jornadas (27 puntos a disputar), no menos de 8 equipos están con posibilidades de aspirar a uno de los ascensos a la “A”.
Pero lo que también interesa es el puntaje del descenso y viendo los números que se publicaron esta semana, no menos de tres clubes ya van con la calculadora a la cancha y sacan números y posibilidades.
Pero vamos a lo de esta tarde que se juega así.
->FLORIDA – PALOMAR.
Uno no pudo ganar un solo encuentro en lo que va del torneo, incluso perdió puntos que tenía asegurados ya en zona de descuentos. Palomar viene de golear al “fusionado” y si se da la lógica, hoy tiene todo para seguir de largo.
->PARQUE Solari – SUD AMÉRICA.
Un Parque Solari que se debate en zona de descenso ante un “naranja” con altibajos en las últimas fechas y necesitado de puntos para recuperar terreno. Todo muy parejo en las previas, pero apostamos por Sud América.
->DUBLIN CENTRAL – HINDU.
Uno de los mejores encuentros de la fecha. Por un lado el equipo de la calle Rivera con un claro repunte en las últimas fechas. A su frente un Hindú con altibajos, pero con material humano interesante como para complicarle la tarde a cualquier rival. Todo muy parejo, cualquiera puede ganarlo.
->ALMAGRO – ALBION.
El más que interesante Albion ante los “rojo y verde” de Almagro. Un solo punto los separa en las posiciones. Los dos necesitan sumar para no perder de vista al holgado puntero del campeonato, la gente de Fénix.
->QUINTA AVENIDA – SAN EUGENIO.
Uno luchando en las últimas posiciones del Acumulado y del descenso, el “santo” tratando de recuperar terreno para poder estar en las definiciones por uno de los ascensos. Si la lógica va a este escenario, debería ganar el “santo”.
->FENIX – DEPORTIVO ARTIGAS
El puntero del campeonato no quiere perder ni un punto, pero hoy a su frente estará un rival de cuidado, que viene en franco repunte desde que Angel Flores se hizo cargo del plantel.- Si miramos la tabla de posiciones donde hay 10 puntos de diferencia a favor de Fénix, tendríamos que pensar en otro triunfo del líder, pero en esta oportunidad permitan el poner cierta incertidumbre en el resultado final.
RESULTADOS
Estos fueron los resultados que se dieron en la primera rueda.
Quinta Avenida (3) San Eugenio (3)
Deportivo Artigas(2) Fénix (1)
Sud América (2) Parque Solari (1).
Dublín Central (1) Hindú (0).
Albion (1) Almagro (0)
Palomar (1) Florida (1)
->FECHA 4 Segunda rueda
Deportivo Artigas – Dublin Central.
Sud América – Florida.
Palomar – Almagro.
Hindú – Quinta Avenida.
San Eugenio – Albion.
Fénix – Parque Solari.
ASI JUEGAN HOY
DEPORTIVO ARTIGAS
13.45 Parque Solari – Sud América.
15.45 Deportivo Artigas – Fénix
HUMBERTO FORTI
13.45 Florida – Palomar
15.45 Almagro – Albión.
CARLOS AMBROSONI
13.45 Quinta Avenida – San Eugenio.
15.45 Dublín Central – Hindu.
IMPORTANTE
-Las boleterías de los estadios se habilitarán una hora antes de comenzar el primer encuentro.
-Precio de entradas. Caballeros y damas (a partir de los 16 años) $ 110 pesos. Socios y socias de clubes locatarios no propietarios de escenario $ 70. pesos. Mayores de 65 años $ 70 pesos. Deberán exhibir Cédula de Identidad.
-Menores de 15 años y desde los 12 años pagan $ 70 pesos.
-Socios y socias de clubes locatarios no propietarios de escenarios cerrados $ 70.
-Entradas de juveniles de los clubes deberán obligatoriamente ir acompañada de la Cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar con esa entrada.
-Se pide a los aficionados que antes de ingresar al escenario, consulten qué sector le fue asignado a los parciales de su club. Una vez dentro del escenario, no se les permitirá cambiar de sector, de hacerlo, tendrán que abonar nuevamente la entrada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La resonancia de un salteño: Suárez, para ser el mejor jugador de Europa

Luis Suárez, Lionel Messi y Neymar figuran entre los candidatos al premio de Mejor Jugador de Europa que entrega la UEFA. El portugués Cristiano Ronaldo, el belga Eden Hazard y cinco jugadores de la Juventus completan la lista de 10 preseleccionados para la temporada 2014/15. El argentino Lionel Messi, el brasileño Neymar y el uruguayo Luis Suárez son los representantes del Barcelona en la lista de 10 finalistas para el premio de Mejor Jugador de Europa de la temporada 2014/15. El portugués Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, es el otro jugador que milita en el fútbol español que aspira a quedarse con este premio que entrega la UEFA año a año y que ya supo recibir en la temporada 2013/14. La Juventus, subcampeona de la Champions League, tiene cinco jugadores en esa nómina: el arquero italiano Gianluigi Buffon, el volante chileno Arturo Vidal, el volante italiano Andrea Pirlo, el volante francés Paul Pogba y el delantero argentino Carlos Tévez, que hace un par de días fue presentado como nuevo jugador de Boca Juniors. El otro jugador que completa este top 10, y que es el único representante de la Premier League inglesa, es el delantero belga Eden Hazard, del Chelsea. “Como en años anteriores, periodistas de cada una de las 54 federaciones nacionales de la UEFA enviaron una lista de cinco jugadores. El primero de esa lista recibe cinco puntos, el segundo cuatro y así sucesivamente. Los 10 jugadores con una mayor cantidad de puntos avanzan a la segunda votación, que determinará los tres finalistas que serán anunciados el próximo 12 de agosto”, explicó la UEFA respecto al mecanismo de elección de los jugadores. Figuras como Arjen Robben, Manuel Neuer, Andrés Iniesta, Álvaro Morata y Thomas Müller quedaron muy cerca de meterse en la selecta lista de 10.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Se terminó la era de Blatter”

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdéz, dijo este martes que en la FIFA «se terminó» la era Joseph Blatter, en relación a la supuesta intención del suizo de retractarse de su dimisión como presidente de la institución.
El pasado 2 de junio, Blatter anunció su dimisión e informó que habrá un congreso extraordinario para elegir al nuevo mandatario del máximo organismo del fútbol mundial. El suizo había sido reelegido presidente el 29 de mayo, dos días después de la detención de siete altos cargos de la FIFA en Suiza a petición de la justicia de Estados Unidos, que solicitó su extradición para juzgarlos por presunta corrupción. A mediados de junio, algunas publicaciones suizas deslizaron la intención de Blatter de dar marcha atrás a su decisión de dimitir.
«A mí me parece que se terminó (la era Blatter). Sería una muy mala señal para el fútbol y para un organismo como la FIFA, querer volver después de haber tenido unas elecciones, haber salido elegido y haber renunciado a los cuatro días», expresó Valdéz en Sport 890.
Preguntado por si el francés Michel Platini, actual presidente de la UEFA, pudiera ser elegido como nuevo mandatario de la FIFA, Valdéz indicó que se trata de «un hombre fuerte», por la lucha que dio contra Blatter y por el peso que tiene la UEFA a nivel económico y como organización.
«Eso le da una posición importante, pero hay que ver cómo juegan las otras confederaciones, que tienen mucha incidencia en cuanto al voto», comentó. El dirigente observó que el fútbol está viviendo «una época complicada» con el escándalo de corrupción que estalló en la FIFA y que afecta también a la Conmebol y expresó que en el organismo sudamericano va a haber cambios porque lo contrario significaría que no se ha aprendido la lección.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los negocios por Internet: una modalidad que avanza rápido

Algunos empresarios consideran que será inexorablemente la forma de negociar en el futuro

Las denominadas compras “online” (a través de Internet), están mostrando un auge explosivo, al punto que hay empresarios que consideran que será la forma más utilizada de comprar y vender en el futuro, dado que se puede hacerlo incluso en el extranjero y la mayoría de los usuarios del sistema muestra un alto nivel de satisfacción.
Quienes utilizan habitualmente esta modalidad de compra y/o venta son en su mayoría personas jóvenes que conocen todos los pormenores de la actividad. Explican que existen determinados códigos, por ejemplo, la obligación tanto para el comprador como para el vendedor, una vez concretado el negocio, de calificar el cumplimiento de la persona con quien ha efectuado el negocio.
Vale decir que un comprador que ha cumplido siempre en tiempo y forma con sus compromisos, tiene una alta calificación. Esto es, si una persona figura con una alta cifra de negocios concretados, ya sea en calidad de comprador o de venderdor y siempre ha cumplido, tanto es así que su interlocutor entiende que el negocio ha sido satisfactorio, esto otorga una garantía muy valorada a quien se apresta a hacer negocio con él.
En cambio si tiene pocos negocios, recién empieza a negociar por este medio o inluso el nivel de satisfacción en la red no es óptimo, entonces quien se apresta a hacer negocio con él, habitualmente toma mayores precauciones o simplemente desiste de antemano.
Uruguay no ha escapado a esta realidad y el Estado ha tenido que ocuparse del tema, al punto de que en dos oportunidades ha fijado ya requisitos para las compras “online”.
El Poder Ejecutivo está buscando apoyo del Parlamento para limitar el régimen de encomiendas que ingresan al país sin pagar tributos, con el fin de evitar «alteraciones sustantivas en las condiciones normales de competencia» para empresas locales.
El artículo 315 del proyecto de ley de Rendición de Cuentas 2012 remitido por el Poder Ejecutivo a fin del mes pasado, realiza cambios al régimen que había sido flexibilizado un año atrás. En el artículo 227 de la Rendición de 2010 (aprobada con la ley 18.834) se había ampliado a US$ 200 el tope máximo de las cinco encomiendas postales internacionales que están exentas del pago de tributos y del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Antes el tope era de US$ 50 por compra.
El régimen fue reglamentado en junio pasado, pero se generaron perjuicios y restricciones en la práctica que ahora pretenden ser corregidos y clarificados por ley.
El proyecto establece que la exoneración «se aplicará bajo circunstancias normales de competencia», luego de que meses atrás los shopping y la Cámara de Comercio y Servicios se quejaran por el impacto negativo que tuvo en sus ventas la flexibilización del régimen (“El País” digital).
En Salto hay empresarios que sienten que en alguna medida esta es una forma desleal de competencia con el c omercio formal, otros en cambio consideran que habrá q ue adaptarse a los nuevos tiempo y por lo tanto incursionar también en las ventas por Internet.

Carlos Grilli
“Se consiguen cosas que no se encuentran en el mercado local”

Consultado para este informe Carlos Grilli de 25 años indicó que habitualmente realiza compras por Internet, ya que considera que hoy en día “es más práctico por que te venden desde un repuesto de moto, una televisión y hasta cosas que en el mercado local no se consiguen”.
Indicó que los sitios mediante los cuales realiza sus compras pueden ser desde el propio Facebook con sus grupos de compra venta generales, grupos de gente aficionada a las motos, en Montevideo desde las web de vendedores que se manejan únicamente por esta vía, Mercado Libre y Amazon también cuentan en la lista y ha comprado a vendedores oficiales de productos fotográficos en Buenos Aires.
LAS COMPRAS HAN RESULTADO EXCELENTES
“Las compras me han resultado excelentes ya que se logra conseguir un excelente precio y conseguimos una muy buena variedad de lo que buscamos ya que por lo general las personas que realizamos estos tipos de compras buscamos eso”.
Respecto a los eventuales inconvenientes señaló que con algunas compras pudieron ser la demora de tener en puerta el producto comprado, “pero eso es parte del asunto de comprar vía Internet”. Grilli recordó que el año pasado compró una cocina en una conocida casa importadora en Montevideo y a los pocos días recibió su compra. Unos días más tarde recibió nuevamente el mismo producto, y ahí se preguntó “algo mal anduvo, pero como eran para la mudanza ni había mirado la boleta ni saqué la cocina de su caja. Al día siguiente me llamaron de la empresa y me dijeron que con la primera cocina se equivocaron de dirección, el distribuidor me reembolsó el dinero del traslado y no hubo mayor inconveniente. Se llevaron la cocina que no me correspondía. Lo importante es que había papeles firmados entonces tanto la empresa como yo, estábamos tranquilos de que el producto fue entregado mal, pero se sabía donde”.
MUCHAS COMPRAS Y ALGUNAS VENTAS
Este usuario manifestó que ha comprado muchas cosas. Indicó que vía Facebook es muy fácil “porque ves el producto, contactas al vendedor, concretas los datos necesarios y la venta es directa como por ejemplo una cama, motos, comida, postres, repuestos de motos y una lista larga. En Mercado Libre también he comprado celulares, ropas para la bebé (gorritas, bufandas), accesorios de informática, sillones, juego de dormitorio, ropero y hasta mi perro lo compré vía Mercado Libre.
En una casa de Montevideo compré todos los electrodomésticos del hogar. Y en Estados Unidos he comprado accesorios para fotografía y para celulares”.
También ha vendido, menos cosas, pero también lo ha hecho. Como por ejemplo motos y computadoras.
“Cabe destacar que la compra por Internet es cada vez más popular, por su forma simple de buscar y concretar la compra. Me parece una forma muy segura de comprar ya que hoy en día con la tecnología que nos brindan las empresas podemos hacer una transferencia bancaria con toda tranquilidad o si sale algo mal en la compra llegar a tener el reembolso del dinero”.

Secretario del Centro Comercial Rodrigo La Greca
La venta online liderará el mercado y ninguna empresa podrá quedar fuera si quiere crecer.

El Secretario del Centro Comercial Rodrigo La Greca sostiene que la comercialización de artículos por internet se conformará en la boca de venta vital en un futuro no muy lejano y las empresas que queden fuera de este sistema, no van a prosperar.
Las ventas por internet en el primer mundo mantienen una dinámica que lidera el mercado. La Greca señaló que si 14 7 15 025bien en la capital del país se ha ido avanzando en este sentido, el interior aún está en pañales.
“Hagámonos la idea de que cuando en la capital del país, la asume, pasan dos o tres años para que llegue a Salto.
Personalmente considero que la parte informática el tiempo es aún superior.
Si en Montevideo se comenzó a vender por internet hace tres o cuatro años, aquí recién se va a comenzar a vender fuerte en un par de años más.
En Salto es un tema que a nivel empresarial aún está en pañales”. La mayoría de las empresas tienen un sitio web más bien estático, de carácter institucional; no tiene actualización ni semanal ni mensual, no tiene oferta ni la opción de que se compre en forma digital.
Existen empresas que tienen la página un tanto más desarrollada; La Greca considera que estamos atrasados en ese sentido y si se habla de redes sociales, estamos aún más lejos todavía.
“FALTA CAPACITACIÓN Y GANAS DE QUERER HACER COSAS”
El Secretario del Centro Comercial La Greca apunta a que es necesario recibir capacitación para ejercer un buen manejo de las herramientas de internet enfocadas en la venta y que a la vez falta la voluntad de incentivar la capacidad creativa en el rubro.
“Hoy son muy pocas las empresas que venden por facebook o página web” – indicó.
El gran problema es el método de pago… algunas empresas insertan la opción pago mediante la página web, cobrando un pequeño porcentaje.
No son empresas locales y hay poca gente que las usa… dan la solución de pago global en la página web.
En facebook es diferente porque generalmente se combina la transacción pero a posteriori muere, cuando se efectúa el pago, no existe un sistema de pago pulido.
En el caso de la venta digital propiamente dicha, para consumarse la compra se solicita el código de tarjeta internacional, allí mismo se emite el vaucher, la empresa se considera paga y se factura la compra… luego el plazo de la entrega del producto depende de la logística de la empresa.
Cuando le consultamos si este sistema favorece o no la dinámica comercial, aseveró que “jamás podría jugar en contra, muy por el contrario. El mundo globalizado apunta para ese lado”.
Por otra parte existe una diferencia sustancial de precio entre los electrodomésticos que se venden en la capital con los del interior, por lo tanto al cliente le conviene comprar a distancia y lo puede hacer por tarjeta.
“No hay forma de coartar la posibilidad de esta venta ni legalmente ni físicamente… pasa por el ingenio del empresario de comprar mejor para poder vender mejor” – declaró La Greca. Hoy en día existen empresas de Salto que están importando directamente del distribuidor.
Con respecto a la existencia de un marco legal, el empresario subrayó que hasta el momento el comercio digital no tiene una ley que regule al mismo; por ello todo el tiempo se registran problemas y omisiones, o que la mercadería que el cliente encargó no era la esperada.
En el mercado libre es como comprar en el mercado informal. Es necesario un marco regulatorio.
Ha habido instancias de debate pero aún no se ha llegado a un acuerdo; el sistema lo que pone a merced un calificativo que muestra el nivel de confianza en su espacio digital.
Con referencia a la capacitación en este tema, existe un ánimo por parte del Centro Comercial de ahondar en el mismo y promover talleres.
La importación es una herramienta muy importante para el comercio minorista, ya que hay mecanismos para que pueda transformarse en importador y de esa forma brindar otros servicios al cliente.
AVANCES DE LA VENTA DIGITAL EN EL RUBRO TURÍSTICO
En el rubro turístico sí podemos decir que la herramienta de vender o reservar servicios por internet está más avanzada; se venden paquetes de hotelería, estadía.
También están las empresas que se dedican a la promoción por internet.
Hoy las páginas de internet donde los empresarios promueven sus productos, ayudan al consumidor a informarse más, a averiguar lo que le resulta más conveniente.
El cliente accede a internet para comparar, evaluar, investigar y ver opciones y servicios.
No obstante hay una diferencia ante la inmediatez de adquirir un producto.

Un requisito excluyente para que el comercio sea fiable

Eduardo de 34 años comentó a EL PUEBLO que es bastante común que compre artículos a través de Internet.
Consultado a través de qué sitios lo hace habitualmente indicó que principalmente lo hace en Mercado Libre, aunque también ha comprado en páginas web de diferentes comercios establecidos.
Resaltó que “el comercio debe tener un lugar físico donde se atienda al público como requisito excluyente para ser fiable”.
En su caso, la elección de usar Internet para realizar sus compras se debe a que la mayoría de los productos que compra son de Montevideo, por una cuestión de costos. “La modalidad que habitualmente uso es comprar los productos a través de Internet y luego retirarlos directamente en la capital. Sólo en casos de extrema urgencia (o sea ante la necesidad inminente de contar con el producto) he girado el dinero antes de que me envíen el artículo”. Eduardo aseguró que nunca tuvo inconvenientes. “Siempre encontré vendedores (particulares) serios y empresas que ofrecen productos con su respectiva garantía”. Sobre los productos que ha comprado a través de Internet indicó que ha comprado de todo un poco: electrodomésticos, libros, ropa de bebé, juguetes de niños, relojes, comida para gato, entre otros tantos productos.
También ha vendido muchos artículos, principalmente libros y discos compactos, además de ropa de niño y demás productos.

En supermercado virtual accede a más de 3.000 artículos
Propietario invierte en un público nuevo que busca comprar online y espera obtener resultados a mediano y largo plazo

Adrián Melo, del supermercado Oeste y Sol del Oeste cuenta con tres locales en el mismo rubro desde hace 20 años en el medio y desde hace más de un año comenzó a buscar la forma de incorporarse al mundo del comercio electrónico y así hace un mes y medio inauguró su página web diseñada específicamente para la compra de artículos de su empresa.
El portal está diseñado para acceder desde una computadora o un teléfono celular y permite visualizar todos los productos que Melo vende en su supermercado local y comprarlos por la web. La empresa lleva el pedido a domicilio y allí cobra la mercadería que entrega y si está dentro del rango establecido no se cobra envío.
“Tenemos incluso los destacados con ofertas del día que los clientes ya las pueden ver desde la noche anterior. Si el cliente compra en la mañana le llevamos el pedido en la tarde y si lo hace en la tarde le llegará en la mañana siguiente.
El cliente busca por la palabra si quiere comprar algo específico, pan o leche o morrón, y cliquea indicando la cantidad que quiere o puede mirar el catálogo con todos los productos”, explicó Melo.
Por el momento las compras solo se pueden realizar al contado pero está en los planes de la empresa poder incorporar el pago con tarjeta de crédito, algo que requiere un procedimiento más complejo para su realización en un proyecto que por el momento está en una etapa primaria.
La empresa tuvo que realizar una gran inversión de más de U$S 5.000 y aseguró que hay más de 3.000 artículos a los que se puede comprar de manera virtual, lo que requiere una gran coordinación de parte del personal a cargo.
“El objetivo nuestro con este emprendimento es a mediano y largo plazo.
Hoy los niños ya desde muy temprana edad manejan las computadoras o internet por el celuar, también los adultos mayores podrán hacerlo con las tablets que se le otorgarán a los jubilados y la gente tiene cada vez menos tiempo para ir a un supermercado y los cambios modernos hacen que las compras por internet sean el negocio del futuro. Estoy convencido de que va a funcionar, pero sé que es una inversión a mediano y largo plazo”, afirmó Melo.

Delincuentes utilizan C.I. ajenas para cobrar los giros de dinero
Varios salteños compraron celulares y les enviaron una encomienda con una piedra

Buena parte de los vendedores particulares que ofrecen productos a través de Internet residen en Montevideo, lo que hace que los salteños se vean obligados a solicitar el envío de la mercadería en cuestión a través de una encomienda, dado que ir a buscar el objeto deseado a la capital encarecería enormemente la negociación.
En este sentido, han sido muchos los salteños que recibieron lo que deseaban, pero también hay varios que fueron estafados, de acuerdo a las denuncias que han recibido las diferentes sedes policiales de nuestro departamento.
Los últimos casos fueron de adquisiciones de diferentes aparatos celulares que nunca llegaron a Salto, pese a que el comprador giró el dinero acordado con el vendedor.
Una extraña modalidad se repitió con distintos vendedores de la capital, quienes se tomaron la molestia de enviar la encomienda solicitada, pero sin el producto prometido. Dichos negocios se cerraron a través de la página web Mercadolibre. com, que ofrece a la venta un sinnúmero de artículos nuevos y usados.
A comienzos de este año, un salteño quedó fascinado con un Iphone 5, cuyo precio estaba muy por debajo de su precio real, por lo que el hombre no dudó en comprar el artículo. El nacido en estas tierras envío los 4.000 pesos exigidos y esperó pacientemente que el vendedor de Montevideo le enviara el aparato telefónico. Cuando llegó la encomienda a las oficinas de Agencia Central, el comprador se encontró con que en lugar del Iphone esperado, le habían mandado una piedra. Como puede suponerse, los intentos de contactarse con el vendedor fueron infructíferos, por lo que el caso terminó en manos de la Policía.
Algo similar sucedió unos meses más tarde, cuando otro salteño acordó un trueque de celulares a través de la propia plataforma de Mercadolibre. El hombre envió su aparato telefónico y dentro de la caja colocó la diferencia económica que debía pagar para hacerse con el nuevo celular. Pero éste nunca llegó a Salto. En su lugar arribó una caja con una piedra en su interior, igual que en el caso anterior. En esta ocasión, el vendedor tuvo la destreza de indicarle al comprador que no “girara” el dinero para no pagar una comisión, por lo que “sugirió” que colocara los billetes dentro de la caja del celular a enviar. Con ello no se vio obligado a entregar un nombre verdadero ni su cédula de identidad.
De todas formas, aunque el giro de dinero sea cobrado por una persona física que esté obligada a presentar un documento de identidad, fuentes policiales reconocieron a EL PUEBLO que esto tampoco identifica al delincuente, dado que son innumerables los casos en que los estafadores se apropian de identificaciones que no son suyas y se las ingenian para cobrar diferentes montos de dinero con ellas, logrando así mantener a resguardo su verdadera identidad.

Miguel Feris: El Estado debería potenciar las PYMES para que puedan exportar mediante la venta por internet

La mirada del presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto Miguel Feris con respecto a la dinámica comercial que se da mediante internet sigue la línea de que es una modalidad más para negociar las mercaderías transables, “sistemas nuevos que vienen para quedarse”.
En Uruguay el desarrollo de la modalidad es todavía muy incipiente, está recién naciendo y en el primer mundo esta herramienta es habitual.
“Cuando ponemos en la balanza las bondades y las desventajas, podemos decir que hay cosas muy buenas y otras que comenzamos a perder, como por ejemplo la relación con el proveedor y el acercamiento al almacén o tienda donde íbamos a adquirir los artículos”.
Otro gran tema es la incidencia de este fenómeno en la balanza comercial; cuando hablamos de comprar en el exterior, al mercado interno de nuestro país le hace mucho daño.
COMPRAS VIRTUALES CON EL MERCADO EXTERIOR: LA INCIDENCIA EN EL DEBILITAMIENTO DEL COMERCIO INTERNO
Según el informe manejado por el Centro Comercial se están recibiendo en Salto un promedio de cien encomiendas diarias procedentes del exterior – principalmente de China – a través del correo.
Si a ese promedio lo potenciamos de acuerdo al nivel demográfico de cada departamento, podemos estimar que por año ingresan a nuestro país 35.000 encomiendas resultado de compras virtuales en el exterior.
La realidad es que desde Salto es muy poca la mercadería que se exporta, entonces es allí que se produce un desequilibrio importante en la balanza comercial.
Hoy por hoy a los sitios web de las empresas, la gente recurre a extraer el contacto telefónico para hacer las compras y ello ha brindado buenos resultados – de acuerdo a lo expuesto por Feris.
De esa forma se ve que el sistema es bueno y funciona… la transacción virtual a nivel local va a cumplir un proceso.
“Nosotros no tenemos muchos productos para exportar para que puedan competir afuera dentro de ese formato.
Debemos estudiar de qué forma el Estado pueda ejercer un mayor control de lo que está ingresando al mercado de las transacciones electrónicas de venta de mercadería y ver de qué manera se pueden potenciar las PYMES”.
El jerarca del Centro Comercial entiende que se debería de desarrollar un equipo de negocios. Para ello es necesario contar con un equipo de jóvenes que estén conectados todo el día en internet para ver qué tipo de negocios se están haciendo en el mundo para poder orientar a las empresas.
“No vemos que el gobierno esté trabajando en ese lineamiento y es lo que preocupa.
No tenemos una fuerte política de PYMES profundizada. El Uruguay no ha desarrollado las PYMES a través del Ministerio, las tiene focalizadas por el Ministerio de Industria, si fuera en cada órbita ministerial se podría potenciar actualizándola al 2.0”.
Por otra parte el software que han desarrollado los uruguayos es muy bueno y valorado a nivel internacional.

¿Me llegará la mercadería? ¿Pagaré? ¿Será real el comercio?
En internet el mercado se hace infinito y actualmente es muy seguro comprar y vender electrónicamente dicen sus usuarios

“En internet tenés mucha oferta, mucho para elegir y el mercado se hace infinito”, comenzó diciendo José Luis Bottaro (al frente de RGB Uruguay, un negocio del rubro informático) quien se incorporó al mundo del comercio electrónico (compras y ventas por internet), hace más de diez años “para abrir más el mercado y llegar a nuevos clientes”. Estamos hablando de comienzos de siglo, cuando internet no tenía la difusión y la accesibilidad con que cuenta en la actualidad y existían más trabas y muchas dudas sobre los negocios por internet, tanto para el vendedor como para el comprador, no existían las redes sociales y las ventas virtuales eran casi un mito.
“¿Me llegará la mercadería? ¿Pagaré? ¿Será real el comercio?”, fueron las principales dudas que tuvo Bottaro al comienzo y son las mismas que tienen todos los que se inician en las ventas por internet. Actualmente eso ya no pasa tanto porque existen sitios en internet que ofrecen cierta tranquilidad para los clientes como por ejemplo “Mercado Libre”, “Olx” o “alaMaula”, que brindan mayores garantías a los compradores mostrándoles “la reputación de cada vendedor”. Bottaro explicó que la reputación de cada vendedor en las plataformas virtuales juega un papel muy importante y “sin reputación hoy es muy difícil vender en internet”, indicó. “Ante cada compra te mandan un cuestionario para que el cliente conteste cómo realizó el negocio, si la compra se concretó, si tuvo algún inconveniente, si le demoró en llegar, si la mercadería que obtuvo es la misma que se ofertó o si fue buena la atención y eso hace muy segura la compra”.
Internet acercó mucho el mundo y hoy por hoy podés comprar en China o en Miami y es tan solo un trámite y muy seguro. “Existe un pago que se llama Pay Pal que es una tarjeta que te da el Banco República donde te debitan lo que comprás y no tenés por qué tener miedo como existía antes. Después, acá en el país tenés los medios de pagos más usuales como Abitab o Red Pagos y ahora también podés usar el Correo Uruguayo, ANDA o Agencia Central. Todas las empresas están abriendo mercados para acercar el comprador al vendedor. Me animo a decirte que el 90% de los clientes han comprado algún artículo por internet al menos una vez”, explicó Bottaro.
Las compras por internet “son el futuro”, señaló este asiduo usuario de esta moderna modalidad comercial, pero ya hay muchos comercios que venden por la web, “tenés el famoso carrito de compras por si no podés ir por el comercio y lo comprás por internet; pagás por tarjeta de débito o crédito y te lo envían a tu domicilio. Concretás la compra sin moverte de tu casa”, concluyó.
COMPRAS POR PÁGINAS WEB Y FACEBOOK
María Eugenia tiene 22 años, ha comprado varias veces por internet principalmente ropa y calzado, para acceder a una oferta nueva y diferente en vestimenta.
“Un día estaba en la casa de una amiga y ella compraba ropa por intenet, empecé a mirar y estaba bueno, eran modelos diferentes. Porque acá si te comprás algo y salís a un lugar hay gente que tiene lo mismo que vos, entonces quise probar; empecé a mirar páginas de venta de ropa y a comprar”, comentó.
Como todo cliente nuevo en el mundo del comercio electrónico tuvo sus dudas y el miedo natural por la compra, propio de la expectativa de incorporarse a una modalidad nueva y sobre todo por la demora en la llegada del producto. “Al principio tenía miedo de que no me mandaran la mercadería, o de perder la plata, pero tenía la experiencia de mi amiga que siempre compraba y no le pasó nada”.
Sin embargo, comprar en el extranjero no es para compradores ansiosos o aquellos que necesitan una prenda o un producto con urgencia, ya que la distancia entre el lugar de venta y el destino de la compra pueden llevar a plazos de espera de casi un mes. “En mi caso me demoró entre dos y tres semanas en llegar la primer compra, pero no tenía apuro o necesidad de contar con esa ropa y como sabía que te demoraba en llegar por la experiencia de mi amiga, eso me tranquilizaba”.
María Egenia asegura que no tuvo problemas con la mercadería que compró, tanto con el talle como la calidad porque en la página web donde compró “hay un catálogo con medidas y con eso te manejás para comprar. Nunca tuve problemas”, remarcó.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Intendencia desembolsará 6 millones de dólares para sanear sus deudas con el sistema financiero a través de pago único

Son 6 millones de dólares en total los que espera desembolsar el intendente de Salto, Andrés Lima, en los próximos días con la finalidad de poder cumplir con el pago de las deudas que mantiene la comuna con el sistema financiero, según informó el jefe comunal a EL PUEBLO en las últimas horas. Se trata de una suma cerca a los 166 millones 800 mil pesos uruguayos que el intendente Lima pretende gestionar ante el Banco de la República, de la línea de crédito que le fue otorgada a la Intendencia de Salto por esa entidad en junio pasado para hacer frente a las múltiples deudas que tiene la Intendencia en la actualidad.
“Si podemos lograr hacer ese pago por una única vez, saldaremos las deudas que tiene la Intendencia con el sistema financiero y comenzaríamos a ver el resto de las deudas que nos dejó la anterior administración que encabezó Germán Coutinho, con el propio Banco de la República, con el Hipotecario, con las cooperativas de crédito y sobre todo con la larga lista de proveedores a los que no se les ha pagado ni un solo peso y nosotros esperamos poder convocar pronto para pagarles a todos, aunque no tenemos claro aún cómo será la forma en la que lo haremos, pero de lo que no tengo dudas es de que les vamos a pagar pronto”, afirmó el intendente de Salto al ser consultado por este diario.
GESTORA DE COBROS
Una de las cosas que el jefe comunal calificó como “prioridades” porque aseguró que así lo propuso en la campaña electoral es “rescindir el contrato con la empresa Perwin de Montevideo, que es la gestora de cobros contratada por la Intendencia. Pero para eso tenemos que pagarle la suma de 75 millones de pesos que esa empresa adelantó a la Intendencia en un pago realizado el pasado mes de marzo. En ese sentido, ese monto conforma gran parte del monto de 6 millones de dólares que nosotros vamos a gestionar en los próximos días, y de esa manera volveremos el sistema de gestión de cobros a manos de la Intendencia tal como lo prometimos en la campaña electoral”, aseguró Lima.
No obstante, sostuvo que de confirmarse ese pago en los próximos días para cumplir con la cláusula de rescisión del contrato que en su momento fue firmado por el entonces intendente, Manuel Barreiro, la empresa que actualmente gestiona los adeudos municipales quedaría desvinculada de la Intendencia.
Además, Lima pretende pagar una deuda de 2,2 millones de dólares que mantiene la Intendencia de Salto con el Fideicomiso “Fidunión S.A.”, con la finalidad de saldar esa deuda y cancelar la deuda con un acreedor más de la comuna. Algo que sumado a los 75 millones de pesos que se le debe abonar a la gestora de cobro conforman casi el total del crédito por 6 millones de dólares que esperan gestionar en los próximos días.
Aunque el monto del préstamos se completa con el pago de otra deuda por 800 mil dólares que la Intendencia de Salto tiene con el Banco Santander, por un préstamo otorgado por ese monto el 30 de abril de este mismo año, a diez días de las elecciones departamentales.
“Nos llama la atención que ese Banco le haya dado un crédito de esa magnitud a la Intendencia cuando en ese tiempo, donde estábamos en plena campaña electoral ya se conocía la situación económica y financiera de la comuna, nosotros estamos analizando la situación porque no nos cierra para qué la Intendencia pidió un préstamo por ese monto y en ese momento, donde prácticamente no se estaba haciendo ninguna obra, ni siquiera se le estaba pagando el sueldo a los trabajadores municipales en esa fecha. Entonces no entendemos porqué y para qué la administración de Coutinho pidió en ese momento otro préstamo, pero lo vamos a pagar, porque vamos a dejar las cuentas en cero y así podemos trabajar para los salteños”, afirmó el jefe comunal salteño a EL PUEBLO en la pasada jornada, mientras realizaba una recorrida por distintas localidades del interior del departamento.
LA CUOTA
Al ser consultado acerca de cómo va a hacer la comuna para pagar estos préstamos a los que accedió por la línea de crédito de 1.000 millones de pesos otorgada por el Banco de la República, el Intendente de Salto aseguró que “cuando retiremos ese monto de dinero se forma una cuota que se sumará a la que ya estamos pagando por los montos que hemos utilizado de la línea de crédito para poder pagarle el sueldo a los trabajadores.
Allí se formó una cuota, a la que ahora se le sumará otra y se formará un solo monto, que es el que la Intendencia se obliga a pagar todos los meses.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Se viene el río

El río Uruguay seguía creciendo ayer y desde el jueves último había cortado ya la Costanera Norte a la altura del Salto Rowing Club. En tanto en la zona portuaria (foto) ayer las aguas amenazaban con cubrir la explanada alta donde se hallan las grúas. Según el último informe dado por Salto Grande a mediados de semana podría llegar el “pico” de la crecida, pero existe expectativa por el anuncio de precipitaciones en la región.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2015
L M X J V S D
« jun   ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...