El juramento obligatorio de fidelidad a la bandera

Los ciudadanos uruguayos que no hayan hecho oficialmente el acto de juramento de fidelidad a la bandera nacional, reciben sanciones como no poder desempeñar un cargo público y no pueden a su vez recibir un título técnico o profesional si no pueden probar haber hecho dicho juramento.
En nuestro país el juramento tiene dos instancias. En primer año de la escuela Primaria, los alumnos deben hacer la promesa de fidelidad a la bandera nacional. Luego en primer año del liceo efectuar el juramento de fidelidad a la bandera nacional.
El artículo 28° de la ley N° 9.943, del 20 de julio de 1940 y decretos reglamentarios del 19 de diciembre de ese año y del 26 de mayo, 10 de junio y 1º de julio de 1943 establecen que por lo menos en una ocasión de su vida, todo ciudadano natural o legal del Uruguay está obligado a prestar juramento de fidelidad a la Bandera Nacional.
El 19 de junio de cada año se toma la Promesa de Fidelidad a la Bandera a los niños de primer año de escuela y el Juramento de Fidelidad a la Bandera a los de primer año secundario. De acuerdo a la Circular N° 9 del Consejo de Educación Primaria, el texto para tomar Promesa de Fidelidad a la Bandera es:
¿Prometéis respetar y honrar esta Bandera que representa la dignidad, la soberanía y la gloriosa historia de nuestra Patria, la República Oriental del Uruguay?
A lo que, al prestar la promera, se responde: ¡Sí, prometo!
Y el texto para tomar Juramento de Fidelidad a la Bandera es:
¿Juráis honrar vuestra Patria, con la práctica constante de una vida digna, consagrada al ejercicio del bien para vosotros y vuestros semejantes; defender con sacrificio de vuestra vida, si fuere preciso, la Constitución y las Leyes de la República, el honor y la integridad de la Nación y sus instituciones democráticas, todo lo cual simboliza esta Bandera?
A lo que, al prestar el juramento, se responde: ¡Sí, juro!
Se supone que el ciudadano que profesa este juramento deberá cumplirlo a lo largo de su vida, pero en los hechos vemos que salvo algunas excepciones nadie recuerda siquiera qué fue lo que ha jurado.
Esto no quiere decir que no se respeten los símbolos patrios, porque basta que haya una instancia internacional, si es de fútbol mejor aún, para que veamos autos, zaguanes y hasta vestimenta que luce los símbolos.
Pero nuestro planteo va más allá de esto. Se trata de saber si realmente tienen sentido las sanciones que reciben quienes no han hecho el juramento.
Es más, somos de los que pensamos que este juramento debería ser voluntario. No se puede o no se debe obligar a alguien a jurar algo que no está dispuesto a hacer y en la vida real no lo hace.
Ser ciudadano de este país es un legítimo orgullo y si algo no se debe hacer es sancionar a quien no siente este orgullo, al menos así pensamos nosotros…

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Pese a haber asumido un nuevo gobierno…

Pese a haber asumido un nuevo gobierno que ha repetido reiteradas veces que tiene como prioridad recuperar los servicios que presta la Intendencia ante su mal funcionamiento, la recolección de residuos sigue siendo un problema en muchos barrios de la ciudad.

En las últimas horas se han recepcionado denuncias y quejas de distintas zonas de la ciudad, de barrios periféricos y de otros no tanto, donde la recolección de basura parece seguir de largo algunos días y generan malestar entre los vecinos de distintas zonas, así al menos lo han hecho saber a este diario.

“Hay que recuperar las máquinas recolectoras porque solamente nos dejaron dos en funcionamiento”, han repetido los jerarcas de la actual administración hasta el cansancio pero por el momento la puesta a punto del servicio de recolección de residuos sigue siendo uno de los temas que el gobierno debe mejorar.

Por otro lado, cabe destacar que la Policía está al acecho de la recuperación de motos robadas y para ello aplica un férreo operativo de control. El sábado por la noche, en la esquina de Artigas y 18 de Julio, fueron detenidos tres jóvenes que se desplazaban en sendas motos por un patrullero para un control, una de las motos carecía de algunas partes, lo que hizo sospechar a la Policía. Al final cada cual se fue por su lado.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Nuevo edil del Partido Nacional le pide a las autoridades municipales que reparen camino al Vertedero Municipal

El edil Nicolás Burutarán, de la Lista 404 Partido Nacional solicitó en su primera intervención en la Junta Departamental como legislador, que las autoridades comunales se hagan cargo de la situación que atañe al vertedero municipal, aduciendo que el mal estado de la calle que conduce a dicho espacio genera daños en los camiones y además provoca que la basura que recogen caiga de los mismos y quede a la vera del camino amontonándose.
Aunque también se refirió a que dicha actividad que constituye una falta es ejercida por particulares y empresas.

PREOCUPADOS
“Desde nuestra bancada, estamos muy preocupados por la situación en la que se encuentra desde hace ya varios años el vertedero municipal y sobre todo su principal vía de acceso.
La gran mayoría de los camiones recolectores, (por no decir todos) que llevan las más de 90 toneladas de residuos urbanos que se recogen a diario en nuestra ciudad, lo hacen por calle San Martín al norte, hasta llegar al vertedero”.
“Permítame, Sr. presidente, hacer el mismo recorrido que hacen los camiones recolectores en forma gráfica. Luego de pasar por el predio de la Asociación Agropecuaria de Salto, se termina el asfalto y de ahí en adelante, a ambos lados de la calle ya se empieza a ver todo tipo de residuos, e incluso, sobre la calle, a tal punto que según testimonio de algunos vecinos, hay momentos en que deben parar a retirar cosas de la calle para poder avanzar”.
“Estos residuos caen de los camiones constantemente, debido al mal estado de la calle y a la velocidad con que circulan por una calle que se encuentra en estado crítico para el tráfico que tiene que soportar. Tal vez algunos compañeros ediles conozcan la zona y pueden avalar mis palabras, quien habla la conoce muy bien ya que vive y trabaja en dicha zona”.
“La curva previa al vertedero es en una pendiente y debido a la corriente de agua por la banquina, cada vez que llueve se forman zanjas de lado a lado de la misma y se torna intransitable. Luego va la maquinaria de la Intendencia y rellenan, pero se vuelve a repetir la historia a la siguiente lluvia.
Ya casi en el destino, pasamos por un puente, alcantarilla, por donde corre una cañada de un líquido parecido al agua. Todo tipo de deshecho flota y corre por ese curso hasta llegar al Arroyo San Antonio Chico y luego a nuestro Río Uruguay”.
“No solo los camiones de recolección provocan tal desastre, también particulares y empresas del medio que llevan asiduamente por sus propios medios diferentes deshechos y los dejan en muchas ocasiones fuera del predio del que estamos haciendo referencia, o sea, en la calle”.
“Hoy el paisaje es desastroso. Tenemos un basural de 2,4 kilómetros, para luego llegar al vertedero que ocupa 95 hectáreas cerradas por tejido olímpico. Creemos que se puede controlar y mantener en mejores condiciones la zona”.
“Zona de alta producción hortifrutícola, que se ve muy perjudicada por el estado de la calle. Camiones y tractores circulan por allí, también a diario con frutas y verduras, algunos camiones de gran porte, con destino a Montevideo o al mercado regional de Salto.
Deben avanzar a paso de hombre para llegar al asfalto, vale decir que muchas veces se los ve cambiando neumáticos por los diferentes materiales que hay esparcidos en la calle”.
“Y ni hablar del daño que genera en la producción el humo de cuando se quema la basura en la vía publica, muchas veces a pocos metros de frutas y verduras que están prontas para ser cosechadas y enviadas al consumidor”.
“Creemos que es de extrema urgencia tomar medidas con esta situación.
Se debe asfaltar los 2.4 km a los que venimos haciendo referencia. Incluso hasta para una mejor conservación de los camiones de la comuna. Se debe limpiar y controlar el esparcimiento de basura. Ya sea de los recolectores como de particulares”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Con fuerte contenido democrático e institucional fue celebrado el acto por el 18 de Julio en la Plaza Artigas

Con un acto protocolar del cual participaron autoridades civiles, eclesiásticas, policiales y militares, encabezadas por el Secretario General de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia y el presidente de la Junta Departamental, Martín Pertusatti, se conmemoró el 185º aniversario de la Jura de la Constitución.
El acto patrio se cumplió en la Plaza Artigas y tuvo una fuerte impronta ciudadana, ya que el titular del órgano deliberativo comunal, se refirió en su discurso de la importancia de la Constitución de la República, de su vigencia y del cumplimiento de sus cometidos a través del respeto a las instituciones.
En el acto estuvieron presentes delegaciones estudiantiles, tanto escolares como liceales y también participaron marcando fuerte presencia las autoridades del nuevo gobierno departamental y las diputadas por Salto del Frente Amplio, Catalina Correa y Manuela Mutti.
Además, estuvieron presentes jerarcas policiales y militares que cumplieron con su presencia en un acto de esta envergadura.
LA JURA DE LA CONSTITUCIÓN
En Uruguay, la expresión Jura de la Constitución hace referencia al acto ocurrido el 18 de julio de 1830, cuando se juró la primera constitución nacional. La misma estableció la conformación de un estado unitario, republicano y confesional; la religión oficial era la católica romana. La ciudadanía estaba restringida a los propietarios y alfabetos; se excluía a los asalariados y a los analfabetos.
La ceremonia se inició en horas de la mañana con un acto religioso. A las 10:30 salió el gobierno del Fuerte (sede del gobierno en la actual Plaza Zabala) con su cortejo y se dirigió a la iglesia Matriz para asistir al tedeum que se había dispuesto, tomando asiento conforme al ceremonial decretado el 13 de julio.
Terminado el tedeum, el gobierno se dirigió al edificio que había sido erigido para el Cabildo de Montevideo, en uno de cuyos salones prestaron juramento a la Constitución los miembros de la Asamblea General Constituyente y Legislativa del Estado, el Gobernador y Capitán General Provisorio Juan Antonio Lavalleja, los ministros, el Cura Vicario, los Jefes de Tribunales y Oficinas y los Comandantes de Cuerpos y Jefes de Estado Mayor del Ejército.1 2
La ceremonia principal, sin embargo, se realizó en horas de la tarde, en la actual Plaza Matriz, entonces denominada Plaza Mayor, frente al edificio del Cabildo. Sobre uno de los lados de la plaza se habían formado las tropas militares al mando de los coroneles Manuel Oribe y Eugenio Garzón, vestidos con uniformes de gala coloridos. Cada integrante de la tropa prestó juramento a la Constitución frente a una cruz sostenida por un oficial, conformada por un fusil y un sable.
Acto seguido, todos los civiles reunidos en la plaza fueron invitados a subir sucesivamente a una tarima colocada frente al Cabildo, en cuyos balcones se encontraban las autoridades públicas, a prestar juramento de fidelidad a la Constitución, pasando frente al Alcalde Ordinario de Montevideo. Una ceremonia similar fue realizada, asimismo, en todas las ciudades y poblados de cierta importancia del interior del país.
El texto del juramento rezaba así: “¿Juráis a Dios y a la Patria cumplir y hacer cumplir en cuanto de Vos dependa, la Constitución del Estado Oriental del Uruguay sancionada el 10 de Setiembre de 1829 por los representantes de la Nación? ¿Juráis sostener y defender la forma de gobierno Representativo Republicano que establece la Constitución? Si así lo hiciéreis Dios os ayudará; si no, Él y la Patria os lo demandarán”.
“Al presentar la Constitución, el constituyente José Longinos Ellauri expresó que ella serviría para regir la vida política y civil de la Nación”. “Si os resignáis a regir por ella vuestras conductas”. Terminado el acto del juramento general tronó el cañón del viejo Fuerte de San José con una salva de 21 cañonazos, como anuncio al pueblo de que la Constitución de la República había sido solemnemente jurada.
El establecer una Constitución nacional fue condición impuesta por la Convención Preliminar de Paz para la independencia del Estado. Era una soberanía restringida por cinco años; se vigiló también que dicha constitución no fijara los límites del estado, en especial con el Brasil, que logró apropiarse de unos 70.000 kilómetros cuadrados, anteriormente pertenecientes a las Misiones Orientales, en los tratados de 1851, leoninos, pero que el reciente estado no podía resistirlo por encontrarse sometido a la guerra civil desde 1838 conocida como Guerra Grande.
Esta Constitución fue el fruto de un año de trabajo de la Asamblea General Constituyente y Legislativa del Estado, antecesora del Parlamento uruguayo. Fue el texto constitucional de más larga permanencia, ya que recién fue modificado en 1918. Se trató de un instrumento jurídico avanzado en un país que no se encontraba preparado para ello. En Montevideo, la Avenida 18 de Julio homenajea este momento fundacional del constitucionalismo uruguayo y en Salto una de sus calles más extensas también lleva ese nombre.
(Redacción y Wikipedia)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

El aumento del precio del boleto urbano de pasajeros decretado por el intendente Andrés Lima fue uno de los temas más comentados de la semana.
“La idea es evitar que el servicio colapse y defenderlo como política social, porque no hay ni siquiera boletos, ya que se le debe (dinero) a la empresa que los fabrica”, enfatizaron desde la comuna.
La explicación fue suficiente para algunos ciudadanos, pero para otros, no. En todas las decisiones tomadas por una fuerza política (en este caso el Frente Amplio, quien asumió el gobierno del departamento) se generan respaldos y rechazos.
En esa materia (política), precisamente, este espacio de “Salteños por el mundo…” se ha transformado en una plataforma de recepción de comentarios, donde unos y otros expresan lo que creen conveniente, haciendo sentir su voz.
El exintendente Germán Coutinho, que había sido fustigado las semanas anteriores por su gestión en la comuna salteña, en esta oportunidad fue defendido por un lector.
Y las críticas del edil del Partido Nacional, Carlos Silva, quien cuestionó a la anterior administración departamental del Partido Colorado y a la actual del Frente Amplio, tampoco pasaron desapercibidas, y generaron repercusiones.
El equipo humano del intendente
¿Y cuánto van a ganar cada uno de estos?
¿Y el intendente cuánto va a ganar y cuánto gana cada funcionario público de esta nueva administración?
¿Y cuánto entra de dinero a las arcas de la Intendencia y cuánto sale de dinero?
Ya que quieren transparencia deberían hacerlo público.
Ángel
El FA ganó en los seis municipios de Salto y en la mayoría incluso duplicó los votos sumados de blancos y colorados
Los felicito.
Ahora por favor a trabajar en forma honesta. Continúa. Pensemos en 2019. Abrazo.
Marta Sosa

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO
Respuesta a LUIS sobre “El Partido Colorado defiende a Coutinho de lo que considera ‘especulaciones temerarias y maliciosas’”.
Es tragicómico leer los comentarios sobre Coutinho, pero nada sobre lo que fue el gobierno de Mujica, el desastre de ANCAP, los recortes que está haciendo Vázquez, la suba del desempleo, los problemas económicos que se nos vienen y que en los años de vacas gordas no se guardó para cuando haya problemas. Si habla del boleto es porque seguramente tiene vehículo y no usa el ómnibus a diario, lo que significó estar a 6 pesos, una medida que llegó a todos y no solo a unos pocos, como siempre pasó.
¿Acaso el PANES, tarjetas MIDES y esos planes que dan sin pedir nada a cambio son mejores que el boleto a 6 pesos?
Generaron una clase que vive de los que trabajamos y no aportan nada a la sociedad y sí, un boleto a 6 pesos es un respiro a fin de mes de tanto aumento encubierto de UTE, OSE, ANTEL, los alimentos, el alquiler.
Carlos

Intendencia anunció ajuste del precio del boleto a 10 pesos
Ojo salteños, hay olor a privatización por el norte. Miren cómo está Montevideo después de 25 años “progre”.
Mucha mugre en las calles y el boleto más caro de Latinoamérica.
Esta gente va a culpar a Coutinho hasta de que la perra de Mujica quedó embarazada.
Vivo en Montevideo hace 35 años y nunca vi a Salto más lindo como en el período anterior.
No se dejen engañar.
Richard Ferreira

Intendencia anunció ajuste del precio del boleto a 10 pesos II
Estimados Sres. de El Pueblo, agradezco se publique.
El novel intendente en campaña publicitó que mantendría el boleto a 6 pesos y desmintió un mail que se filtró con las medidas a tomar, entre las cuales estaba el aumento del boleto y a 4-5 días de haber asumido, parte de lo desmentido en su momento lo está realizando.
¿Qué podemos esperar de este señor, entonces?
Si todo lo que da pérdida pero tiene como fin la sociedad en su conjunto se va a sacar y si esta es la política a emplear por Lima, ¿por qué cuando fue diputado no se escuchó su voz contra ANCAP, Fondes, etc.?
¿Lo hará su suplente?
¿O solo se está en contra de medidas sociales deficitarias que no son de su partido y se defienden las del propio, aunque rompa los ojos las pérdidas que da? ¿Ya está pensando en privatizar la empresa de ómnibus?
¿Cuánto tiempo pasará para que se produzca un aumento en la contribución?
ADEOMS, que tanto se rasgó las vestiduras en su momento, donde los pobres hijos de municipales pasaban hambre, pero este mes cobraron el 10 y parece ser que los niños no necesitaban comida.
¿Ahora también van a estar en contra de las adecuaciones y los logros obtenidos? ¿Serán cómplices de la lluvia de juicios los afectados en el TCA? Al fin y al cabo, como te digo una cosa..
Alberto

Intendencia anunció ajuste del precio del boleto a 10 pesos III
Pd: Una rotura en un diferencial y la nulidad de la garantía en un ómnibus, más que un problema de gestión/administrador es un problema de la gente que tienen trabajando, como mecánicos y los choferes.
Alberto

Canon aseguró que ayuda que tengan de la Policía para combate al contrabando dependerá de la coordinación
Pero por favor, no hay más corruptos que los aduaneros.
Si la gente de Salto no compra en otros lugares, habría más robos y más hambre. La Policía debería ir contra los violadores y los drogadictos, no contra la pobre gente que trabaja.
Sí, sí, el contrabando es un trabajo, nadie va a robar. Compran.
Por favor, vergüenza deberían de tener.
Mirta

Edil Carlos Silva: entre la demagogia de Coutinho y las “mentidas” de Lima
Me sorprenden los comentarios de Carlos Silva, siendo que Albisu, ocupó y cobró sueldo de director, pero claro, seguro que ambos tienen vehículo para moverse y no tiene problemas con que algo que usás a diario te suba un 60 y pico por ciento. Así están, casi extintos.
Carlos

Edil Carlos Silva: entre la demagogia de Coutinho y las “mentidas” de Lima II
Yo le preguntaría al señor edil Carlos Silva, ¿dónde estaba el Partido Nacional durante estos cinco años en que el Partido Colorado hizo, usó y abusó del dinero de los contribuyentes?
Nunca lo vi al Partido Nacional velar por una gestión transparente.
Es más, había dentro del gobierno colorado gente del Partido Nacional que según ellos estaban para controlar la gestión.
Es mi humilde opinión. Gracias.
Doribal de Salto

Talabartero, ¿un oficio con fecha de vencimiento?
Un saludo desde la capital, mi noble colega. Soy nieto de un curtidor, no solo un talabartero.
Por más de 40 años fabricó aperos para equinos, los mejores de la zona, pues la calidad fue siempre su meta.
Hoy sigo yo su legado a viento y marea.
Talabartería Chuy

Trabajadores del Centro Médico paralizaron sus actividades ayer reclamando salarios y mejores condiciones laborales
¡Si estos empleados supieran lo que ganan otras personas!
¡No importa que no atiendan!
Hace tiempo no lo hacen y los pocos que atienden en las cajas y en farmacia tratan mal a los usuarios, como si tuviéramos la culpa de que ellos pretendan ganar como el gerente de un supermercado.
¿Por qué todos se desesperan por entrar en el CAM? ¿Para maltratar a la gente? Son inhumanos.
Como cambiaron las cosas. Da asco tener que ir al médico, ya que salvo raras excepciones se creen vicepresidentes de la República y son tan burros que jamás dan un diagnóstico correcto.
Son masones a los que sólo les interesa el dinero y la salud de la gente la pasan por alto.
Nancy

Lima se reunirá hoy con el Jefe de Policía de Salto para buscar coordinación y confirmar apoyos
Sería una buena medida continuar con los destacamentos y lograr mayor apoyo policial en los mismos. No todo lo que hacen los otros está mal, hay cosas que deberían continuarse.
Carlos

Uruguay en la mira del narcotráfico
Quien no tiene nada para esconder no debe temer al “Guardián”.
La delincuencia de “cuello blanco” muchísimas veces se ampara en las leyes constitucionales, hechas para otros tiempos y hoy algunas de ellas parecen casi ingenuas.
El sistema del “Guardián” es un adelanto para combatir ese tipo de delincuencia.
Néstor Ariel

Las bicicletas en la vereda
Me gusta, me gusta esa idea de que tome intervención un edil o un diputado o un senador, tenemos de todo en Salto y están en esos lugares porque nosotros los votamos.
Y aunque este problema pueda parecer una “pavada”, para nosotros, ciudadanos comunes y corrientes, es muy grave.
Hay que ver que si alguno de estos inconscientes nos lesiona, no pasa nada. Los inspectores y los policías no pueden actuar sin que estos anormales intenten atropellarlos, como ya ha pasado y después los que terminan en problemas con el Poder Judicial son los funcionarios policiales o municipales.
Que se comprometan los parlamentarios en nuestros problemas. Buena idea.
Néstor Ariel

“Cantando por Cantar”, una producción local llega a la pantalla de Canal 4
Hola, quisiera saber dónde están las bases de este concurso y en dónde se va a hacer. Gracias y espero su respuesta.
Juan

Trabajadores pueden obtener por Internet su Historia Laboral
Hola, estoy en medio de tramitar mi jubilación.
Al realizar los trámites pertinentes, me encuentro con que los expedientes policiales entre el año 1975 al 2000 fueron quemados y al parecer no hay ningún registro o récord de mi trabajo.
Son ocho años de aportes que no puedo comprobar.
Por otro lado, en el BPS me faltan años para poder retirarme, razón por la que tampoco pueda acceder a esta.
Si alguien sabe o conoce alguna información, les agradeceré me la hagan llegar.
Estoy desesperado, tantos años de aporte y ahora no hay quién se responsabilice por esta situación.
Olimar

Publicado en Salteños por el mundoComentarios (0)

Venta del “Locro Rotario” tuvo lugar el sábado en salones del Mercado 18 de Julio para recaudar fondos

Un exquisito aroma se desprendía desde el interior de los salones del Mercado 18 de Julio el pasado sábado al mediodía. Se trataba de la cocción de un alimento con muchas calorías y nutrientes, el locro, que resulta muy adecuado para consumir durante estos fríos días de invierno.
Esta actividad se cumplió por parte del Rotary Club Salto que realizó el pasado sábado sobre el mediodía un evento que se está transformando en una tradición para los rotarios locales y para el público en general que lo consume, el denominado “Locro Rotario”, es un evento realizado con el objetivo de recaudar fondos para dicha organización y así poder continuar desarrollando las distintas actividades que esta organización internacional con asiento en Salto cumple desde siempre.
La actividad se cumplió en los salones del Mercado 18 de julio, el mismo día en que los rotarios celebraron su 85º aniversario y contó con una muy buena respuesta de parte de todos los salteños, los que se sumaron a esta iniciativa y permitieron de esta manera poder recaudar una importante suma de dinero.
Se podía colaborar comprando un ticket por el valor de $ 200 pesos y de esta forma accedían a una porción de locro, pan, pastel y un refresco de 1/2 litro para acompañar dicha comida.
Los rotarios se mostraron muy satisfechos con la respuesta obtenida y el apoyo de la población que les permite continuar desarrollando sus programas, principalmente el de salud visual infantil.
“Este evento es la segunda vez que se realiza en nuestra ciudad y se realiza con el objetivo de recaudar fondos, lo que se destinará a varios proyectos llevados a cabo por nuestro club, como por ejemplo, el de salud visual infantil por el cual se entregan lentes en forma gratuita a alumnos de escuelas públicas, previamente pesquisados por los profesionales correspondientes”, indicaron los organizadores del evento e integrantes del Rotary Club Salto al ser consultados por EL PUEBLO.
En la oportunidad, los rotarios manifestaron su beneplácito porque entendieron que la actividad fue altamente positiva y en ese aspecto, resaltaron que este tipo de eventos enaltecen a la institución y ponderan los valores de la misma.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

JACQUELINE SUSANN: UNA ACTRIZ QUE SE HIZO ESCRITORA

UN PADRE AFICIONADO A LAS MUJERES

Ella, nació en el seno de un hogar de clase media, donde su madre Rose, maestra de escuela, y su padre Robert, un conocido pintor de la época, le inculcaron modales y enseñanzas, para que en el día de mañana se pudiera desenvolver en la vida. En la primaria no fue la mejor alumna, pero sí era inteligente. Le agradaba escribir, lo hacía redactando bien, sin faltas de ortografía, y también manejaba un vocabulario rico en términos cuando se expresaba, eso en la pagemuchacha llamaba la atención, el de no alcanzar notas altas de estudio, si le sobraba mente y entendimiento. Se crió con sus padres, donde el matrimonio se llevaba a los saltos, ya que la madre de la chica sabía que su esposo era aficionado por las mujeres, descubriéndole más de un desliz, aceptándolo como era. Lo que no imaginaba era que tenía muchas más amantes de las que ella creía, situación que la muchacha sabía, guardando el secreto como celestina. La chica tenía una aspiración, la de ser actriz, y la relación con su padre era más cercana que con su madre, es por todo esto que Robert consistió siempre a su hija, deseando fervientemente que se convirtiera en una gran actriz. Sin embargo, luego de algunos intentos, se transformó en escritora, vendiendo particulares historias en libros que se erigieron en best sellers colocando por librerías más de treinta millones de ejemplares. La dama en cuestión se llamó Jacqueline Susann. A quien su familia apodó Jackie. Su historia fue de escándalo en escándalo.
EL AGENTE SE TRANSFORMA EN MARIDO
Jacqueline Susann llegó a éste mundo el 20 de agosto de 1918, en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos. Ya en el momento en que entraba en enseñanza superior, venía experimentando con drogas y se hablaba que le agradaban las fiestas o las celebraciones. Tras graduarse con algunas limitaciones, en 1936, viajó a Nueva York para intentar triunfar como actriz. Tras su llegada hizo pequeños papeles en películas, obras de teatro y publicidad. Un año después consiguió un trabajo en una sala teatral, encarnando a una modelo y obteniendo unos dólares por semana. Mientras estaba en La Gran Manzana conoció a un representante artístico llamado Irving Mansfield -Irving Mandelbaum- con el cual mantuvo relaciones íntimas. A cambio, Mansfield apoyó a Jacqueline publicando instantáneas suyas en las secciones sociales y cinematográficas de la prensa estadounidense. La maniobra fue un éxito y la pareja se casó el 2 de abril de 1939 en Filadelfia. Ella tenía 20 años, tan sólo. El 30. Luego del enlace, Irving siguió dirigiendo la carrera de su flamante esposa con diferentes representaciones en Broadway, llegando a realizar su obra debut, “Lovely me” con casi 50 funciones. Al margen, ella explotaba de amor por otros hombres que alternaba en sus realizaciones, como Joe Lewis y Eddie Cantor, de los conocidos, viviendo peculiares momentos. Debido a estos affaires Jacqueline e Irving se separaron durante meses, reconciliándose en enero de 1945. Al año posterior, la pareja tuvo un hijo, Guy, al cual le diagnosticaron autismo, tiempo después.
EL VALLE DE LAS MUÑECAS
En 1951, Sussan intentó llevar adelante el talk show Jacqueline Susann’s Open Door, en Television Network, durando un mes y medio en el aire. También participó en el reparto de varias películas, pero al ver que pasaban los años y no lograba convertirse en actriz destacada, empezó a considerar la escritura como un camino paralelo a la fama, que tanto ansiaba lograr. Lanzó el libro: “Every night, Josephine”, basado en su perrita Josephine, con un suceso importante que le dio la posibilidad de su segunda edición “Valley of the dolls” -“El valle de las muñecas”- una novela que rompió absolutos récords de ventas, dando origen a un filme en 1967 que se llamó igual, y a una serie tv. Fue Récord Guiness como la novela más vendida de todos los tiempos. En ese momento, le detectaron a Susann un cáncer de mama. La operaron en 1962 pero sostuvo su enfermedad en absoluta reserva, redactando el libro a pesar de todo. Luego de éste tremendo hit siguió con”The love machine” -“La máquina del amor”- publicada en 1969 y “Once is not enough” -“Una vez no basta”- en 1973, un año antes de su muerte. “El valle de las muñecas” es una novela en clave, con personajes supuestamente basados en estrellas del séptimo arte como Judy Garland y Ethel Merman, con ganas de triunfar, con su belleza, logrando el triunfo monetario, con somníferos, personajes rudimentarios, desiluciones, sexo y traiciones, finalizando solas y arrepentidas por todo.
DROGAS, ALCOHOL, CONTROVERSIA
Mucho se sospechó de que Susann tuviera afectos con algunas mujeres y relacionada con drogas y alcoholismo. Los críticos manifestaron que sus obras eran horribles, pero comercialmente fue un boom mundial. El largo-metraje “El valle de las muñecas” de 1967, estelarizado por Bárbara Parkins, Patty Duke y Sharon Tate, donde Jacqueline hace de reportera en pocas imágenes, acercó una amistad entre Sharon Tate y Susann. La noche del asesinato cruel de Tate, junto a todos sus amigos, a manos de Charles Manson, ésta la había invitado a su casa para pasar la velada. Por estar indispuesta, Jacqueline se negó. Cosas del destino. La polémica Jacqueline Susann dejó de existir el 21 de septiembre de 1974, víctima de su enfermedad, permaneciendo siete semanas en coma antes de fallecer.
Tenía 56 años. Más allá de la nostalgia.

Publicado en - Mas allá de la nostalgia, - Titulares -Comentarios (0)

Denunciaron caso de aparente abandono y presunto abuso de un niño de cinco años

El personal de la Seccional Quinta investiga un caso de aparente abandono y presunto abuso de un niño de cinco años, que fue denunciado por vecinos del pequeño.
El niño denota falta de higiene y suele andar en la calle desde temprano en la mañana hasta la medianoche, sin la compañía de ningún mayor de edad. El pequeño estaría al cuidado de su padre, a quien los propios vecinos advirtieron de la situación, para que tomara las precauciones del caso, pero el sujeto no les prestó mucha atención.
En los propios diálogos que han tenido los vecinos con el niño, éste les manifestó que sería víctima de abuso por parte de un adolescente del barrio, quien lo tendría amenazado para que no cuente nada.
El menor fue trasladado al Hospital, donde quedó internado en Grupo Amigos. Enterado del caso, el juez penal dispuso enterar al juzgado de Familia por amparo del niño, además de la realización de una pericia psicológica y psiquiátrica al menor y al adolescente que lo habría abusado.
Enterado el juez de Familia, dispuso coordinar custodia con el INAU y elevar los antecedentes del caso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Atraparon a tres contrabandistas con cigarrillos y nafta de procedencia argentina; dos de ellos terminaron en la cárcel

Tres contrabandistas fueron atrapados en la víspera por la Policía y dos de ellos terminaron en la cárcel, al tiempo que el tercero fue procesado sin prisión. Las autoridades policiales detuvieron primero a una camioneta Chevrolet C10 -matrícula HBG 818, que retornaba de Concordia con 120 litros de gasoil, que eran “para consumo propio”, según aseguró en primera instancia el conductor del vehículo, quien finalmente reconoció que viajaba a la ciudad argentina varias veces al día, durante casi todas las semanas, a comprar combustible.
Tras realizarse una inspección más exhaustiva, se descubrió que había 50 cartones de cigarrillo marca “51” ocultos en un habitáculo de la camioneta, debajo del limpia parabrisas y la guantera.
En el mismo operativo, la Policía detuvo también a un automóvil marca Ford Falcon de color violeta y vidrios negros, matrícula HAC 958, en el que se detuvo a dos hombres. Al inspeccionar el vehículo, se descubrió que detrás del asiento trasero había 100 cartones de cigarrillos, 50 marca Marlboro y 50 marca “51”. Los detenidos admitieron que realizaban entre uno o dos viajes diarios a Concordia para traer artículos de procedencia argentina.
Los tres contrabandistas fueron puestos a disposición del juez penal de turno, quien dispuso el procesamiento con prisión de dos de ellos por un delito continuado de contrabando, al tiempo que procesó sin prisión al otro sujeto por el mismo delito. A este último se le impuso como medida sustitutiva a la cárcel el arresto de fin de semana, desde la hora 12.00 del sábado hasta las 24.00 del domingo, en la seccional policial correspondiente a su domicilio, por el plazo de 60 días, además de la prohibición de ausentarse del territorio nacional por el tiempo que dure el proceso.
ATRAPARON A DOS LADRONES DE MOTOS
En la noche del viernes, un hombre denunció el hurto de su motocicleta Yumbo Max 110cc, de color gris, matrícula HKO 493.
Posteriormente, cuando el personal de la dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía efectuaba una recorrida de rigor, divisó a dos jóvenes en actitud sospechosa, por lo que se le solicitó sus identificaciones, resultando ser un hombre mayor de edad y un menor. Los dos reconocieron que habían robado una motocicleta horas antes y que cuando vieron a los efectivos policiales, la abandonaron. Los policías encontraron el birrodado a pocos metros del lugar, resultando ser el que había sido denunciado como robado.
Enterado del caso, el juez penal de turno dispuso la conducción de ambos sujetos a la sede judicial, donde tras culminar sus actuaciones dictaminó el procesamiento sin prisión de A. P. S. S. por un delito de hurto especialmente agravado, y el sometimiento al proceso especial previsto en el Código de la Niñez y la Adolescencia para el menor M. M. R. R. por una infracción grave prevista en el Código Penal como un delito de hurto especialmente agravado, sin imposición de medidas cautelares.
DENUNCIÓ NUEVAMENTE A SU EXNOVIO
Una dama denunció nuevamente a su exconcubino, quien es “adicto a las drogas”, lo que lo vuelve “agresivo” tanto verbal como físicamente. El hombre la ha “amenazado de muerte” varias veces, habiendo sido procesado con prisión por estos hechos, según aseveró la denunciante en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
En la madrugada de ayer, el sujeto concurrió al domicilio de la dama, golpeando la ventana. Al no ser atendido, rompió la ventana y unas macetas, para luego insultar a la mujer “con el más bajo vocabulario”, retirándose del lugar cuando ésta le manifestó que llamaría a la Policía.
La dama solicitó una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación de su exnovio hacia su persona y domicilio.
VARIOS ARREBATOS
En las jornada de ayer fueron denunciados varios arrebatos en diferentes zonas de la ciudad. Una dama aseguró que en la noche del sábado caminaba por la calle Catalán y al llegar a la esquina de Larrañaga fue interceptada por una motocicleta con dos ocupantes, quienes le arrebataron la cartera que llevaba y que contenía un celular marca Nokia de color negro, una biblia y documentos varios. El hecho es investigado por la Seccional Tercera.
Un hombre mayor, por su parte, denunció que en la noche del sábado caminaba por la calle Brasil, cuando entre Zorrilla y Joaquín Suárez fue interceptado por un hombre, quien le arrebató su celular marca Samsung Galaxy Ace 4 de color blanco, dirigiéndose luego hacia una motocicleta, donde lo esperaba un cómplice, dándose ambos a la fuga. El hecho es investigado por la Seccional Primera.
Otra dama, por su parte, denunció que en momentos en que iba a ingresar a su domicilio, sito en las inmediaciones del Parque Solari, fue sorprendida por dos hombres que circulaban en motocicleta, quienes le arrebataron su cartera de cuero, conteniendo restos de un anillo de oro y una billetera color rosada con documentos varios. Este hecho es investigado por la Seccional Segunda.
Un caso similar al anterior le ocurrió a otra mujer, quien cuando iba a ingresar a su domicilio en el barrio Ceibal fue sorprendida por un hombre, que le arrebató el bolso. El mismo contenía un celular táctil de color azul y un monedero de color lila con detalles en marrón con 1.200 pesos, varios billetes de $20 (no recuerda la cantidad exacta) y documentos varios, dándose a la fuga junto a otro hombre que lo esperaba en una motocicleta. El hecho es investigado por la Seccional Tercera.
DOS MADRES DENUNCIARON A SUS HIJOS
Una dama denunció a su hijo, quien es sumamente agresivo en forma verbal con toda la familia. El joven siempre habla “de malas ganas” e “insulta” sin ningún motivo. Por dicha razón, en este último tiempo los demás integrantes de la familia ya no le estaban dirigiendo la palabra.
La madre solicitó el retiro inmediato de su hijo del hogar, ya que no aguanta más sus malos tratos.
Otra madre, por su parte, denunció a su hijo mayor, quien el sábado concurrió al domicilio “alcoholizado”, “gritando improperios” e “invitando a pelear” a otro de sus hijos. Finalmente, ambos jóvenes se tomaron a golpes de puño, de acuerdo a lo que contó su progenitora, quien solicitó una prohibición de acercamiento de su hijo mayor para con su domicilio.
ESPOSO “AGRESIVO” TAMBIÉN FUE DENUNCIADO
Una dama denunció a su esposo, quien “cuando está alcoholizado se torna agresivo en forma verbal y en ocasiones en forma física”, de acuerdo a lo que contó la denunciante en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
En la noche del sábado, el sujeto “comenzó a insultar y a provocar” a sus hijos y en determinado momento agredió a golpes de puño a otro de sus vástagos.
Cansada de las agresiones de su marido y temiendo que el caso pase a mayores, la dama solicitó el cese de agresiones y que el hombre sea obligado a concurrir a Alcohólicos Anónimos para tratar su adicción. De lo contrario solicitará el retiro del hogar.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Las esposas de la bomba atómica

Se ha contado muchas veces la historia de los hombres que construyeron la bomba atómica norteamericana en lugares remotos y en total secreto. Pero no lo que pasaba con las esposas que vivían con ellos.
Dos historias discurren en Las esposas de Los Álamos, esta preciosa novela de TaraShea Nesbit (Dayton, Ohio, 1981). La de cómo su país desarrolló la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial y la tiró sobre Nagasaki e Hiroshima, y la de las esposas de los científicos que la crearon y que tuvieron que mudarse, sin saber muy bien para qué, a un pueblo aislado en el desierto construido especialmente para ellos y sus familias en torno al complejo donde funcionaba el programa nuclear estadounidense.
Ágil, atrapante y de tono intimista, la historia está relatada en una tercera persona del plural femenino -nosotras- quefotocultu el lector no tarda en darse cuenta que funciona como un yo colectivo. Así relatan la partida hacia lo desconocido: “Dimos un abrazo a nuestras madres, a nuestros padres un leve beso en la mejilla, miramos por la ventana y vimos a nuestros maridos comprobando la presión de los neumáticos. Nuestras madres lo entendieron; nuestras madres habían guardado grandes secretos. Metimos en el coche a los niños, el gato y los refrigerios, y pusimos rumbo al oeste”.
La autora, entrevistada por el programa New México in Focus de la televisión estatal estadounidense, dice que eligió “contar la historia desde ese punto de vista porque cuando investigué sobre el tema descubrí que en las entrevistas, cuando a estas mujeres les preguntaban ‘¿Cómo era vivir en Los Álamos?’, rápidamente pasaban a contestar con esa voz colectiva, ‘Nosotras tal cosa, nosotras tal otra…’. Así que elegí esa voz en primer lugar para reflejar el sentimiento de identidad colectiva que existía entre ellas, pero además para mostrar las tensiones y diferencias, las individualidades y facciones que surgían dentro de ese colectivo, por ejemplo cuando se usaron las bombas”.
TaraShea -se escribe así- Nesbit creció en Dayton, pequeña ciudad que fuera una de las sedes del Proyecto Manhattan, nombre clave del programa por el cual Estados Unidos logró fabricar la bomba atómica antes que los nazis y los japoneses, y usarla. Está casada con un científico y esta es su primera novela.
La vida cotidiana de estas mujeres, en el relato de Nesbit, discurre con candor y genera empatía. La deliberada falta de información sobre lo que hacían sus maridos alimenta el lleva y trae inherente a cualquier comunidad pequeña y cerrada: especulaciones sobre quién está a cargo de qué en el proyecto secreto, pujas por liderazgo, rumores sobre quién se acuesta con quién. También hay fiestas de bienvenida, reuniones para anunciar un embarazo, cartas escritas y recibidas, enfermedades, caminatas por las montañas circundantes, pérdidas, cumpleaños, noticias sobre lo que ocurre en el frente, primeros días de escuela y todos los avatares de la vida cotidiana en el Estados Unidos de principios de los años 40.
Lo notable y paradójico es que la autora logra transmitir nostalgia por una época tremenda en la que, sin embargo, todo parece ser más simple y tener más sentido. Pese a que las protagonistas viven en un lugar remoto, sin saber por qué y con su país –y sus esposos, hermanos y amigos- participando de una tragedia humana. Parte del mérito de Nesbit responde a que la narración describe y permea el drama de fondo, casi sin nombrarlo.
El diseño, en esta primera edición de Turner para la colección “El cuarto de las maravillas”, está muy bien logrado y acompaña el espíritu de la historia. Hermoso, sutil, despojado, al punto de que en la tapa no hay ni una sola palabra: solo la ilustración de portada donde tres mujeres se alejan decididas por un camino pedregoso que discurre entre galpones y campo. La información usual –título, autor, editorial- está restringida al lomo, recurso jugado y justiciero que transforma al libro en un objeto particular y atractivo, de esos que, a primera vista y entre un montón, generan el impulso de tomarlos, curiosear. Leer.
LAS ESPOSAS DE LOS ÁLAMOS, de TaraShea Nesbit. Turner, 2014. Madrid, 296 págs. Distribuye Océano.
(Publicado por el suplemento Cultural de El País)

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Estados Unidos y Cuba reabrirán hoy lunes sus embajadas tras 54 años de bloqueo norteamericano a la isla comunista

La orden de romper relaciones diplomáticas y cerrar las respectivas embajadas en Washington y La Habana llegó el 3 de enero de 1961 con el deseo expreso, al menos de la parte norteamericana, de que la situación se solucionará pronto. “Es mi esperanza y mi convicción de que en un futuro no demasiado distante será posible volver a encontrar el reflejo de nuestra histórica amistad en relaciones normales de todo tipo”, dijo el presidente estadounidense Dwight Eisenhower al anunciar que había decidido cortar los lazos políticos con el Gobierno del “dictador” Fidel Castro.
A las 00:01 de la madrugada de este lunes 20 de julio -pese a todas las diferencias, Washington y La Habana han seguido compartiendo huso horario- finalmente Cuba y Estados Unidos darán ese paso largamente dilatado. Eso sí, han tenido que pasar 54 años, seis meses y 17 días, además de 11 presidentes estadounidenses (aunque solo dos cubanos, Fidel y Raúl Castro), para que se cumpliera la “esperanza” de Eisenhower.
La reapertura de embajadas es el gesto más simbólico de los seis meses de intensas negociaciones para iniciar el proceso de normalización de relaciones que siguieron al anuncio de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, el 17 de diciembre, que habían decidido dar un giro radical a las relaciones hostiles que marcaron la política bilateral y regional del último medio siglo.
No es sin embargo el fin de un proceso que las dos partes han reconocido será largo y tortuoso. Tanto Washington como La Habana tienen una larga lista de reclamos y demandas -empezando por el fin del embargo estadounidense que exige Cuba o la mejora de la situación de derechos humanos que quiere ver EE UU- que prometen ocupar a sus más altos diplomáticos por un tiempo que nadie se atreve a precisar.
Pero las dos partes coinciden en que esta segunda fase de negociaciones será más fácil con el restablecimiento de relaciones diplomáticas ahora cumplido.
Llegar a este punto tampoco ha sido sencillo. La ruptura de relaciones, algo que se venía cocinando desde la llegada al poder de Fidel Castro en 1959, culminó con la demanda de Cuba de que la embajada estadounidense en La Habana limitara el número de personal a 11, el mismo número que tenía la legación diplomática cubana en Washington. En el telegrama urgente que envió el entonces encargado de negocios estadounidense en Cuba al Departamento de Estado, Daniel Braddock, informando de la maniobra cubana, el diplomático citaba a Castro diciendo que “el 90 % de los funcionarios son, de todos modos, espías”. Braddock opinaba que la embajada de EE UU no podía continuar funcionando de manera efectiva con tan poco personal y recomendaba la ruptura de relaciones que acabó aprobando Eisenhower.
El número de personal diplomático, su capacidad de movimiento y sus actividades han vuelto a ser uno de los puntos más difíciles de la negociación para la reapertura de embajadas medio siglo más tarde. Pese a las restricciones impuestas, la Sección de Intereses de EE UU en Cuba ha sido desde su apertura en 1977 -bajo el presidente demócrata Jimmy Carter- una de las legaciones diplomáticas más grandes de la isla, con un personal que ronda los 300 funcionarios, 50 de ellos diplomáticos estadounidenses. El personal diplomático cubano en Washington no llega a la decena. Tras las cuatro rondas de negociaciones de alto nivel celebradas en las dos capitales desde enero, se llegó a un acuerdo que Washington ha declarado “satisfactorio”. La principal demanda norteamericana era que su personal diplomático pudiera moverse más allá de La Habana para contactar con la población cubana sin necesidad de solicitar cada vez un permiso a las autoridades cubanas (los cubanos tenían que hacer lo mismo para salir de Washington). Finalmente, los diplomáticos solo deberán “notificar” sus salidas, algo con lo que EE UU dice poder vivir y que compara a la situación con otros países con los que mantiene relaciones diplomáticas pese a profundas diferencias políticas.
Aunque tanto la hasta ahora Sección de Intereses de EE UU en La Habana como su par cubana en Washington serán ya este lunes “embajadas” a pleno rendimiento y funcionamiento, la ceremonia oficial de apertura solo tendrá lugar en la legación diplomática cubana en la capital estadounidense. Washington todavía no ha fijado la fecha para su celebración, también al más alto nivel diplomático, en su embajada situada en pleno Malecón de La Habana.
El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, hará un poco más de historia este lunes al convertirse en el primer canciller de la isla que visita oficialmente Washington desde 1959. Participará junto a una gran delegación -hay 500 invitados- en la ceremonia de izada de bandera ante la fachada cubana, donde además desvelará el cartel -escondido los últimos días tras una cortinilla roja- que por fin identifica a la legación como “embajada”. Después, Rodríguez se reunirá con su par estadounidense, el secretario de Estado John Kerry, en el Departamento de Estado, otro hito en el proceso de restablecimiento de relaciones. En ese edificio estará ya también desplegada, por primera vez desde 1961, una bandera cubana junto con todas las demás de los países con los que EE UU mantiene relaciones diplomáticas.
(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Martha Cardinal Papa. Falleció el 19 de julio de 2015. Edad: 80 años. Casa de duelo: Agraciada 838. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio hoy hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
José María da Cunha Torrens (Loro). Falleció el 19 de julio de 2015. Edad: 74 años. Casa de duelo: Ansina y Otorguez. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
María Irene Fernández Toni. Falleció el 19 de julio de 2015. Edad: 95 años. Casa de duelo: Treinta y Tres 560. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 5. Sepelio hoy hora 9:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden.
Marcelo da Silva. Falleció el 19 de julio de 2015. Edad: 44 años. Casa de duelo: Aguiar e Instrucciones. Velatorio: Avda. Batlle 2668. Sepelio hoy hora 11:00 en Cem. de Barrio Artigas. Empresa La Salteña.
Luis Gustavo Acuña. Falleció el 19 de julio de 2015. Edad: 48 años. Casa de duelo: San Martín 1372. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Sepelio hoy hora 17:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca convoca a productores a registrarse como usuarios del portal SNIG de forma gratuita

El portal del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) es una plataforma tecnológica de última generación gestionada por el MGAP (Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca) que le da soporte a la trazabilidad individual de campo. A través de registros genera el histórico de movimientos desde que el animal nace hasta que muere. El portal administra usuarios en varios perfiles que a diario tramitan de forma online la trazabilidad del ganado: operadores de movimiento, intermediarios, rematadores y productores.
A través de un comunicado publicado en la página web del MGAP, el SNIG quiere sensibilizar a productores de todo el país a obtener un usuario para que de forma personal y directa utilice las ventajas de la identificación electrónica, ya que la tecnología está disponible.
Explica que las gestiones son en tiempo real de forma online sin necesidad de depender de terceros y permite cumplir así con las normativas establecidas de obligatoriedad nacional para la trazabilidad individual del ganado uruguayo desde 2006. El acceso al portal SNIG es gratis y su diseño amigable.

1.360 PRODUCTORES YA FUERON CAPACITADOS
El SNIG ofrece cursos de capacitación para productores de forma gratuita e ininterrumpida, el próximo comienza este 12 de agosto. Desde el 2014 a la fecha ya fueron capacitados 1.360 productores de todo el país. Para la Directora del SNIG, Dra. María Nela González, “con los cursos buscamos generar destrezas en la captura de información en formato digital de manera segura, rápida y sencilla”. En la actualidad el MGAP distribuyó 27 millones de caravanas electrónicas de forma gratuita entre los productores solicitantes. Esto permite que Uruguay cuente con el 100% de su ganado identificado y registrado, unos 12 millones de vacunos y acceda a más mercados de alta calidad en el mundo.
En cuanto a la situación del Uruguay hoy en materia de desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicación, González afirmó que “dado el bajo costo que tiene y su amplia disponibilidad está demostrado que mejoramos y optimizamos recursos, calidad de datos, eficiencia y eficacia en transacciones y gestión de documentos. Llamamos a productores a utilizar estas herramientas que se ven facilitadas por la identificación y el registro animal. Además les permite gestionar la cuenta corriente del establecimiento desde la casa independizándose de terceros”.

CAPACITACIÓN GRATUITA TODO EL AÑO
Los cursos de capacitación para productores son gratuitos pero no obligatorios.
Pueden solicitarse por correo a:
capacitaciondeproducotres@snig.gub.uy, antes o después de tramitado el usuario en el portal SNIG. Tienen una duración de 3 semanas y se dictan a través de la plataforma de educación a distancia del Instituto Plan Agropecuario. Por más información: www.snig.gub.uy o Mesa de ayuda del SNIG, tel.: 2410 2790.Horario de atención: lunes a sábado de 06:00 a 24:00, y domingo de 10:00 a 18:00.
Comunicaciones
Institucionales MGAP

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Culminó la 3ª fecha del 11º Campeonato Nacional de Enduro de Caballos Criollos

Este fin de semana en Melo (Cerro Largo) se disputó la tercera fecha del 11º Campeonato Nacional de Enduro de enduroCaballos Criollos organizado por la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (SCCCU). El sábado de corrió el Enduro sobre 50 kilómetros, mientras que ayer por la mañana se disputó el Enduro sobre 80 kilómetros con el siguiente resultado:
1º- “Embustera Caraguatá” de cabaña Los Olivos de Caraguatá perteneciente a José María del Campo con Rodrigo del Campo como jinete con el chaleco nº 86.
2º- “Tornado Rumbeador” de cabaña El Rumbo de Gustavo Souza con Gonzalo Souza como jiente con el chaleco 91.
3º- “Divisa 249” de cabaña La Mina propiedad de Joaquín Alori, con él mismo como jinete con el chaleco nº 76.
4º- “Tintollo Rumbeador” de cabaña El Rumbo de Gustavo Souza con Matías Bica como jinete con el chaleco 90.
5º- “Nazarena Rumbeadora” de cabaña El Rumbo de Gustavo Souza con el jinete Michael Silveira con el chaleco 89.
6º- “Lunada del Mburucuyá” de cabaña Divisa Blanca propiedad de Fernando Berasain con él mismo como jinete con el chaleco nº 92.
7º- “Simpático de Fraile Muerto” de cabaña San José de hermanas Isasti Estévez con el jinete Víctor Duarte con el chaleco nº 85.
8º- “Jacinta Caraguatá” de cabaña Los Olivos de Caraguatá de José María del Campo, con él mismo de jinete con el chaleco nº 87.
9º- “Pico Blanco del Totoral” de cabaña El Totoral de Enrique Rodríguez Grasso, con el jinete Gerardo Sosa con el chaleco nº 80.
10º- “Pícara Caraguatá” de cabaña de Los Olivos de Caraguatá de José María del Campo con Andrés Zapatero como jinete- Chaleco nº 88.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (1)

El IPA organiza actividades en el norte. Jornada sobre “Control de Capin Annoni y control de Caraguatá”

El Instituto Plan Agropecuario realizará en los próximos días, diversas actividades en norte del país.
EN ARTIGAS
Este miércoles 22 de julio realizará en el predio del señor Enrique Piegas ubicado en el km 598 de la ruta 3 (a 1 km hacia el oeste por camino vecinal) en el departamento de Artigas una jornada sobre “Control de Capin Annoni y control de Caraguatá”. En la misma expondrán los ingenieros agrónomos Alfredo da Cruz (INC) y Javier Fernández del (IPA).
La actividad organizada por el Instituto Plan Agropecuario, el Instituto Nacional de Colonización, la Sociedad de Fomento Rural de Colonia Palma y Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca comenzará a las 15 horas. Por mayor información los interesados deben comunicarse con el Ing. Agr. Javier Fernández al 099 771413.
EN PAYSANDÚ
Por otra parte el viernes 24 de julio en Establecimiento de Duval y Esteban Morales ubicado en la zona de Cangüé , departamento de Paysandú, realizará la jornada sobre “Recría e invernada de Holando y otras razas sobre pasturas” – Un rubro complementario de la lechería.
La misma contará con el siguiente programa:
13:00 horas – Convocatoria
13:30 horas – Presentación del Proyecto recría de machos.
13:45 horas – Presentación del predio.
14:15 horas – Recorrida de campo.
Parada 1 – lote de recría de sobreaño y pasturas.
Parada 2 – lote de novillos grandes y pasturas.
Parada 3 – terneros destetados.
17:00 horas – Presentación de resultados económicos.
17:30 horas – Discusión y cierre.
Esta actividad es organizada por el Fondo de Trasferencia de Tecnologías y Capacitación Relativo al Sector Agropecuario y el Plan Agropecuario.
Por mayor información deben comunicarse con el Ing. Agr. Juan Andrés Moreira al 098965094.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Los cinco fallos (o algo peor) que permitieron a El Chapo escaparse

Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, anda libre. Su increíble huida, por un túnel de 1.500 metros, no sólo ha demostrado la fortaleza del cártel de Sinaloa, sino gravísimas carencias en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, considerado hasta la fecha una fortaleza inexpugnable. Los fallos son de tal envergadura que el propio Gobierno está convencido de que el narcotraficante contó con apoyos internos. Este es un repaso a los cinco errores (o algo peor) que permitieron la fuga del siglo.
El privilegio de la celda única. Algo tan sencillo como mover de habitáculo a El Chapo hubiese evitado su fuga. La medida no es excepcional. Los presos más peligrosos son reubicados periódicamente e incluso cambiados de presidio. Así ocurrió recientemente con Miguel Treviño Morales, el Z-40, el terrible líder Los Zetas. Pero Guzmán Loera se benefició de una celda única y de un intenso trajín de citas. Desde su encarcelamiento en febrero de 2014, recibió 500 visitas. Hubo familiares, abogados, amantes y, con seguridad, los mismos cómplices de su fuga.
Pista libre para el túnel. Si algo define al cártel de Sinaloa son los pasadizos. Solo en Chihuahua, Sonora y Baja California han construido más de un centenar para burlar la frontera con Estados Unidos. Esta intensa actividad subterránea, que le ha valido a El Chapo el apelativo de Señor de los Túneles, ha tenido también como objetivo las cárceles. En mayo de 2014, el cártel liberó a tres operarios de El Chapo encarcelados en Culiacán (Sinaloa) con un túnel de características muy parecidas al del Altiplano. Ninguna autoridad, sin embargo, reaccionó. Es más, los militares presentes dentro del presidio fueron expulsados hace seis meses y, según el diario La Jornada, el sistema de alertas subterráneas fue desconectado. El camino a la liberación de El Chapo quedaba despejado.
A cara descubierta y a plena luz. Los cómplices de El Chapo actuaron sin tapujos. Por un millón y medio de pesos (94.000 dólares), pagados en efectivo, compraron en abril pasado el terreno, y sin complejos se pusieron a construir a sólo 1.500 metros de la cárcel que más presos peligrosos alberga en México, y a 1.700 metros del Octavo Regimiento de Infantería de la 22 Zona Militar. Los primeros trabajos los hicieron además al aire libre y empleando a vecinos del lugar. Luego, cuando arrancó el túnel, ya abandonaron los apoyos externos. La edificación, con una planta de unos 200 metros cuadrados, incluyendo la bodega, fue creciendo sin que nadie preguntase nada. En un alarde de impunidad, del túnel sacaron 3.250 toneladas de tierra.
Ni policías ni militares ni siquiera los servicios de urbanismo municipales advirtieron (aparentemente) nada. Para rematar el desastre, las obras se desarrollaron sin licencia.
El aviso de la DEA. El Chapo, tras su detención, no se estuvo quieto. A las pocas semanas de su captura en un hotel de Mazatlán (Sinaloa), donde acudió a visitar a su familia, dio orden a sus secuaces de que empezaran a buscar la forma de liberarlo. La Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) lo supo y, según la agencia AP, dio aviso a su vecino del sur. El Ejecutivo de Enrique Peña Nieto ha negado que fuera informado, pero la DEA no. En cualquier caso, que Guzmán Loera intentara escapar era algo más que una posibilidad remota, como ya demostró su anterior fuga del penal de Puente Grande (Jalisco).
El fracaso del control interno. En 2001, El Chapo se escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande oculto en un carro de ropa sucia.
Durante ocho años había vivido allí a su antojo. Mujeres, fiestas, lujos. Y cuando emprendió el vuelo, ante la posibilidad de una extradición a Estados Unidos, se descubrió que había corrompido a 62 funcionarios, entre ellos el mismo director del penal. Con estos antecedentes, era obvio que volvería a intentar sobornar en el presidio de El Altiplano. Pese a ello, no se ampliaron los controles internos y, si se hizo, fueron estruendosamente burlados.
El mismo Gobierno admite ahora que la fuga no hubiese sido posible sin la “complicidad de personal de la prisión”. De momento, ya hay siete funcionaros encarcelados.
(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La revista satírica francesa “Charlie Hebdo” no publicará más viñetas satíricas de Mahoma

El editor de la revista satírica francesa ‘Charlie Hebdo’, Laurent Sourisseau, ha asegurado que no volverá a publicar viñetas satíricas de Mahoma, argumentando que ‘Charlie’ ya ha cumplido el objetivo de defender su derecho a la charliecaricatura. Así lo ha hecho saber Sourisseau en una entrevista a la revista alemana ‘Stern’ donde ha rememorado la matanza del pasado 7 de enero en las oficinas de la revista en París, donde dos hermanos acabaron con la vida de 12 empleados.
“Dibujamos a Mahoma para defender el principio de que uno puede dibujar lo que quiera. Es extraño: se espera que ejerzamos una libertad de expresión que nadie se atreve a ejercer”, ha declarado Sourisseau, también conocido como Riss. “Hemos hecho nuestro trabajo. Hemos defendido el derecho a la caricatura”, ha añadido. El editor defendió que ‘Charlie Hebdo’ no ha acabado monopolizado por el Islam y ha declarado que su revista tenía el derecho a criticar a “todas las religiones”. “Los errores de los que culpas al Islam pueden encontrarse también en otras religiones”, ha declarado el editor.
Luz, nuevo director de ‘Charlie Hebdo’, no dibujará más a Mahoma
Este anuncio llega meses después de que el director del semanario, el dibujante Luz, autor de la la portada de Mahoma para el Charlie Hebdo tras la masacre perpetrada por fanáticos yihadistas el pasado enero, anunciara que no volverá a dibujar al profeta. La portada de Luz mostraba al personaje religioso con un cartel que decía “Je suis Charlie” (Yo soy Charlie) debajo de la frase “todo queda perdonado”. La edición salió una semana después del ataque a la sede de la revista que dejó 12 muertos. Se imprimieron ocho millones de ejemplares (habitualmente se vendían unos 60.000) y se convirtió en un récord para la prensa francesa.
(EL PAÍS DE MADRID)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

LA CONSTITUCIÓN

Por Dr. Adrián Báez.
Estimados lectores. La Democracia se sostiene sobre un Estado de Derecho, que le posibilita un adecuado equilibrio entre los ciudadanos e intereses, por encima de las diferencias, basada en Leyes, Tratados Internacionales,

Adrián Baez.

Adrián Baez.

Convenios, donde se plasman los Derechos Fundamentales que el hombre se ha dado a sí mismo, por entenderlos justos y necesarios para consagrar la dignidad de su especie.
Cada Nación, posee como madre de esas reglas a la Constitución o Carta Magna, Código Político, resumen sintético, pero claro, de lo que se debe de entender como principios sine qua non de civilización y progreso.
Nuestro país es pionero en América Latina y en el mundo, basándose, como lo expresamos en el artículo anterior, en la Revolución Francesa y en la Declaración de Independencia de Estados Unidos, en cuanto a la defensa de ciertos conceptos jurídicos esenciales para el sostenimiento del humanismo.
Nuestra Constitución ha pasado por distintas etapas de aggiornamento; desde 1830 hasta 1996, ha experimentado reformas que contemplaban el sentir nacional, en ese momento de la historia; con la coherencia y cordura acorde con su espíritu republicano, de sostener la separación de los Poderes del Estado, como garantía y resguardando de ese Estado de Derecho, que posibilita el acuerdo o contrato social.
Ciertos artículos establecen con precisión, la idea; son, el cimiento donde reposan los restantes derechos y deberes, y que sostienen al sistema:
Art. 1: “La República Oriental del Uruguay es la ASOCIACIÓN POLÍTICA DE TODOS LOS HABITANTES comprendidos dentro de su territorio”.
Art. 7: “Los habitantes de la República tienen derecho a ser protegidos en el goce de su VIDA, HONOR, LIBERTAD, SEGURIDAD, TRABAJO Y PROPIEDAD. NADIE PUEDE SER PRIVADO DE ESTOS DERECHOS, sino conforme a las leyes que se establecieren por razones de interés general”.
Ningún otro artículo, establece tan explícitamente los derechos que se consideran esenciales para el hombre.
Pero uno, corona a los demás, Art. 8: “Todas las personas son iguales ante la ley no reconociéndose otra distinción entre ellas sino la de los talentos y las virtudes”.
Justos preceptos, lástima su poca y en algunos casos ninguna aplicación sea por falta de voluntad, por insuficiencia de medios y hasta por ineficacia. Al incumplirlos, violamos nuestro propio honor, al que se refiere el Art. 7. Pero no podemos exigir si por casa no comenzamos a formar razón de que tenemos responsabilidad al no comprometernos.
Cuando nos airamos de tener una vida solucionada y nos resbala lo foráneo a nuestro entorno, violamos los preceptos; cuando votamos por amiguismo y despecho y no por visión de progreso, violamos los preceptos; cuando creemos que la lucha y reclamos de los menos favorecidos son mañas y no dignas expectativas, violamos los preceptos; cuando se nos pide ayuda o se nos invita a colaborar y superados dejamos a su suerte a los que algo intentan hacer, violamos los preceptos; cuando creemos que nuestras reivindicaciones o derechos son mejores o tienen preponderancia sobre los de los demás, violamos los preceptos.
Comencemos un gran debate republicano, mancomunados todos los sectores de nuestra sociedad, encabezado por nuestros líderes, donde se formen políticas de Estado, con los matices de cada uno, pero, consolidados en un rumbo cuyo fin sea lograr objetivos precisos y realizables en la prevención y solución de problemáticas.
Apliquemos estas sabias ideas que sobrepasan las épocas y los tiempos, ya que los anhelos del hombre, podrán variar, pero nunca se modifican in totum; utilicemos éstas herramientas con las que ya contamos, en vez de querer ensayar nuevas performances que sólo buscan acomodar a la que debe de ser nuestra “BIBLIA” patria, al menester momentáneo del poder, retocándola sin un análisis serio y responsable, y vulnerando, por irresponsabilidad y apresuramientos, esos conceptos y derechos que decimos proteger.
Pero no olvidemos, que democracia no es tan solo eliminar pobreza, ni reforzar situaciones adquiridas, sino que la mejor solución para el fiel cumplimiento, resguardo y ejercicio de la misma, es apuntar la artillería hacia la educación; ésta crea las herramientas con las que el futuro cuenta para su edificación, permitiendo la DEMOCRATIZACIÓN DE OPORTUNIDADES y el desarrollo de la inteligencia, que no lo da el dinero, ni el credo, pues si bien, lo que natura non da, Salamanca non presta; sin ayuda, muchísimo menos.
COMPROMETERSE, es la consigna. Como hombres libres, doble es el deber; procurando la superación a través de su impronta, a sabiendas que nada debemos esperar si no es de nosotros mismos, al decir del Prócer.
La tarea comienza todos los días al alba. Con el pensamiento componedor, con el interés verdadero y el compromiso endeble. Nunca la noche prohibió el amanecer.
No es fácil, pero hay que intentarlo. Es la mejor manera de honrar a nuestro pueblo, honrar LA CONSTITUCIÓN.

Publicado en Ayer y HoyComentarios (0)

El Gobierno de Nicolás Maduro llena de trabas electorales a la oposición

Una ráfaga de medidas administrativas de inhabilitación emitidas en los últimos días por la Contraloría General de la República contra figuras de la oposición venezolana parece confirmar la estrategia política: el Gobierno de Nicolás Maduro se dispone a vender cara una eventual derrota en las venideras elecciones parlamentarias del 6 de diciembre y para ello ha sembrado de obstáculos el camino de quienes se oponen en las urnas al régimen.
De acuerdo a los estudios de opinión, el Gobierno de Maduro muestra en la actualidad niveles muy bajos de aceptación. Las candidaturas parlamentarias del chavismo no terminan de arrancar, mientras la intención de voto a favor de la oposición supera en 15% al oficialismo. Todo esto configura una situación que, aún sujeta a cambios, no tiene antecedentes en los 16 años de revolución: el régimen parece condenado a un descalabro electoral.
Como reacción, Maduro parece dispuesto a hacer valer el férreo control que el chavismo mantiene sobre todos los poderes del Estado. A la tradicional ventaja de que dispone en campañas electorales —sobre todo, el uso de medios de comunicación y la inversión masiva de fondos del Estado—, en esta ocasión el autodenominado bolivarianismo activa los resortes institucionales para sembrar de obstáculos la participación opositora en las elecciones.
La intención se ha hecho clara en las últimas semanas. Como fichas de dominó, varios dirigentes de la oposición han sido objeto de medidas de inhabilitación para desempeñar cargos públicos. La seguidilla ya empezó el 6 de julio con el exalcalde de San Cristóbal (estado de Táchira), Daniel Ceballos, actualmente preso en la sede de la policía política y sobre quien ya había recaído una medida de inhabilitación por un año, extinguida en marzo pasado.
Luego siguieron la exdiputada y exprecandidata presidencial María Corina Machado y el exalcalde Vincenzo Scarano, ambos incluidos en las listas de candidatos opositores por los estados de Miranda y Carabobo, respectivamente, castigados también por un año. El ciclo de inhabilitaciones se completó, por ahora, con la suspensión por 10 años para ejercer cargos públicos para Pablo Pérez, ex Gobernador del estado de Zulia (noroeste del país) y candidato a diputado por esa jurisdicción.
El nuevo reglamento obliga a una composición paritaria de género en las listas de candidatos
La Contraloría echa mano a pretextos prefabricados para aplicar las sanciones. En el caso de Machado, por ejemplo, el contralador Manuel Galindo Ballesteros adujo que, cuando era diputada, su declaración patrimonial no incluyó ingresos como prestaciones sociales y bonos. En el caso de Scarano, el ente oficial dijo que el exalcalde presentó tarde su declaración patrimonial; en la fecha establecida para ello, Scarano se hallaba incomunicado en prisión.
Galindo Ballesteros es un abogado leal a la pareja presidencial. En la Asamblea Nacional, bajo las presidencias consecutivas de los entonces diputados Nicolás Maduro (2005-06) y Cilia Flores (2006-2011), sirvió como funcionario. Cuando Flores, hoy primera dama, se desempeñó como Procuradora General de la República (2012-13), Galindo fue su segundo a bordo. Hasta este viernes, día de la sanción contra Pablo Pérez, un hermano de Flores, Giusón Flores, era el subcontralador de la República.
Scarano ya adelantó que apelará la medida. Mientras, Machado anunció por su parte que, a pesar de la sanción, presentará su candidatura al parlamento.
El 1 de julio, otro organismo controlado desde el Ejecutivo, el Consejo Nacional Electoral (CNE), dio a conocer un nuevo reglamento para las elecciones parlamentarias, donde se prevé la obligatoriedad de una composición paritaria de género en las listas de candidatos. El nuevo mandato significó una contrariedad para la oposición, que había conseguido ya conformar unas planchas de unidad para todos los circuitos después de un proceso de primarias y de negociaciones nada exentas de conflicto. Esas planchas presentan una proporción de apenas una candidata por cada siete postulados masculinos.
“Va a haber iniciativas en las calles de respaldo a nuestros candidatos y de rechazo a la inhabilitación”, avisó el secretario general de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en respuesta a las sanciones oficiales. Mientras, el sector opositor no termina de definir si se presentará a los comicios con una tarjeta única.
(EL PAÍS DE MADRID)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

REFORMA. Anuncios de un nuevo

REFORMA. Anuncios de un nuevo intento de reforma constitucional se cierne sobre el horizonte de nuestro país, por lo que una vez más debemos insistir sobre lo que venimos sosteniendo desde hace años.

Siempre que hay problemas en el país, de la índole que sea, alguien no tiene mejor idea que plantear una reforma

Leonardo Silva

Leonardo Silva 

constitucional como si los problemas que tenemos en el país se arreglasen de esa manera.

Pero admitamos, al menos por un momento, que hay problemas que pudiesen ser solucionados por el país. Sería importante entonces que alguien nos diga cuáles son aquellos problemas que pueden ser solucionados con la reforma de nuestra Carta Magna para luego centrarnos en el fondo de la cuestión.

Hasta el momento, ningún partido político como tal –salvo algunas voces estridentes que no se ponen de acuerdo internamente-, ha realizado un planteo concreto. Pero desde ya que si la idea es simplemente modificar el sistema electoral, una vez más, vayan sabiendo que eso no solucionará nada más que un tema electoral.

Es tiempo de elevar la mirada y tener la suficiente grandeza para dejar de utilizar la excusa que todo se arregla reformando la Constitución. Insisto, una vez más en eso, basta de seguir emparchando o agarrando para el chijete a nuestra Constitución. La reflexión es válida tras un nuevo 18 de Julio.

***
“NO ACLARE… que oscure”, dice el dicho. Pues por el contrario, intentamos traer algo de luz al asunto. Últimamente he escrito en nuestras columnas remarcando algunas contradicciones del nuevo gobierno departamental.

Como se verá, no vamos al fondo del asunto, no discutimos si está bien o si está mal las decisiones que viene adoptando el intendente Lima en su derecho. Somos de la idea que todo gobierno siempre necesita de un plazo prudencial al inicio del mismo para que pueda acomodarse, y por tanto, nos hemos comprometido a discutir lo menos posible en estos primeros tiempos.

Pero lo que entendemos como obligación, es dejar claro cuando un dirigente político anuncia que hará determinada cosa si alcanza el gobierno y luego hace otra. Los ejemplos que hemos venido manejando, sobre que Lima prometió en campaña electoral no subir el precio del boleto y cuatro días luego de asumir anuncia la suba del mismo. O como cuando, también en campaña, dijo a los medios que no pensaba echar a ningún funcionario municipal y el mismo día que anuncia la suba del boleto avisa que formará una comisión para analizar a quiénes va a cesar (lo dijo de otra manera, con mayor sutileza y eufemismo, cosa que cae cuando se lee la resolución del intendente creando dicha comisión).

Esto me hizo acordar a la respuesta que el ex presidente Carlos Menem le dio a un periodista cuando le dijo, “pero usted nunca dijo durante la campaña electoral que haría esto”, haciendo referencia al traslado de la capital del país, Buenos Aires, al sur, a Biedma (Departamento de la Provincia de Chubut, Argentina). “Pasa que si yo decía lo que tenía pensado hacer, nadie me votaba”.

Cuando nos preguntemos y analicemos por qué la gente cada día descree de nuestra clase política, simplemente recordemos lo que se dijo en campaña electoral y lo que luego se hizo en el ejercicio del gobierno.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Entre el origen y el destino

Era domingo y un buen momento para tomarme un descanso y hacer o mirar lo que habitualmente uno no hace o no mira por falta de tiempo. Por eso me dispuse a encender la televisión para hacer un zapping donde pudiera comprobar que pagar por el servicio de cable, sea algo que valga la pena. Porque además de que tiene el canal de dibujos animados que mira mi hijo, quería encontrarme con algo que pudiera entretenerme, informarme y que me dijera que por el momento, el esfuerzo que uno hace para abonar el servicio de cable sirve para algo.educacion
Terminé mirando Globo Economía, un periodístico de la filial en español de la cadena de noticias CNN, que más allá de informar sobre aspectos económicos, presentaba una muy buena entrevista sobre un tema por demás interesante, se trataba de “La calidad del sistema educativo como motor para el desarrollo económico”, algo que se hace imperioso conocer en el mundo en el que vivimos, sobre todo teniendo en cuenta que en mi caso estoy en una etapa donde paso a ser un decisor de la educación de mi hijo, y en ese aspecto es buena cosa sentarse a evaluar la calidad del sistema, los problemas que el mismo presenta y cómo tratar de acceder a una educación que de sus frutos y no una que cumpla meramente en los papeles con programas formales y solamente eso.
Pero la entrevista que escuché era mucho más jugosa que el mero hecho de analizar si el sistema educativo actual en todo el continente es acorde a las necesidades y demandas que tienen o tendrán los niños y adolescentes para abrirse caminos en el mundo de hoy, sino que también obligaba a un examen de qué le estamos ofreciendo nosotros a nuestros hijos como padres, para que ellos mismos en un futuro no muy lejano, sientan la necesidad de formarse de determinada manera.
La entrevistada, directora general de una ONG mundial dedicada al tema, dijo cosas muy interesantes. Como por ejemplo que “el origen del niño es su propio destino y que lo único que se interpone entre su origen y su destino, es la educación que recibe”, lo cual describe muy bien el hecho de que a veces la decisión futura de ese pequeño viene en la información genética que adquiere y en ese aspecto, la reproducción de las características de sus ancestros, los cuales no específicamente tienen que ser los progenitores, determinan la orientación que tendrá ese niño. Pero en ese marco, la educación que reciba puede generar cambios de rumbo en el destino del niño cuyo origen ya lo condiciona.
En ese aspecto, es muy importante saber cómo va a ser orientado el niño que está creciendo en nuestra sociedad, en una civilización donde lo que prima es el espectáculo, la carencia de valores y la falta de interés por las cosas que realmente importan, donde lo superfluo gana terreno y donde en nada se profundiza porque no hay tiempo para ello, por algo nos lo demuestran las redes sociales, las formas de comunicarnos promocionadas por las nuevas tecnologías que imponen que todo se escriba rápido, mal y pronto, y en ese contexto, de inmediatez como si hubiera mucho para ofrecer, nos vamos pasando minuto a minuto, día a día y cada año aparecen cosas distintas que distorsionan aún más la realidad y nos ayudan a entender cada vez menos el mundo en el que vivimos.
Pero paradójicamente tampoco hay tiempo para la confusión y sí tenemos que empezar a sortear determinados estándares que se imponen, como por ejemplo el de la educación, donde le exigimos al maestro que no le exija a nuestro hijo, sino que le dé lo necesario como para aprender a moverse en la vida y nada más.
Entonces éste pasa a ser un ordenador más dentro de esta gran fábrica que es el mundo, donde el sistema va imponiendo de forma cada vez más acentuada la fragmentación social entre el que manda y da las órdenes, tomando el mundo con sus manos y el que espera ser mandado y hace lo que el otro le dice, trabajando para que éste se enriquezca y se forme una sociedad dividida entre los que usaron la inteligencia para tomar decisiones y el que se quedó esperando que le dictaran las mismas.
En esto también juega un papel preponderante la educación que reciba el niño, reflexionaba la directora de la ONG, Worlfund, en la entrevista que vi ayer. El maestro debe ser una persona educada en la vida, no debe ser saber solamente enseñar a sumar y a restar, sino que debe ser coaching de sí mismo y saber conducirse en la vida para poder conducir a los demás, de lo contrario solamente será un transmisor de aspectos elementales para el desempeño mediocre de quienes tomen sus clases.
Por tal motivo también se ha desvalorizado el rol del maestro en nuestras sociedades y perciben pocos salarios, y son agentes funcionales al plan de turno, que enseña lo que deciden quienes gobiernan y toman las decisiones por el resto, pero les hacen creer que ellos también participaron de esa toma de decisiones para que se sientan conformes y no generen una revuelta que termine en nada.
Estoy de acuerdo con que un maestro gane un salario acorde al rol que debería tener en la vida de los niños, como el caso de la educación que quiero que reciba mi hijo por ejemplo, pero para eso debe tener ese rol acorde a lo que todos esperamos del educador y no al revés, no que se diga en los papeles que ser maestro es algo digno para tratar de cobrar un mayor sueldo, sino que se reivindique en hechos, calidad educativa y resultados ese rol que tanto se invoca desde quienes ejercen el magisterio.
La educación de los niños es la que determina el destino de los mismos, aunque su origen ya los haya condicionado. Entonces que esa educación, que será la mediadora entre el origen y el destino, sea de calidad, profunda, comprometida, responsable y le dé al niño de hoy una buena educación para el futuro que no está lejos y el cual es cada vez más competitivo.
El aprendizaje del idioma inglés es algo básico y elemental para cualquier ser humano que vive en esta aldea global de la que formamos parte, nuestros niños necesitan saber ese idioma casi como el español, pero en la medida que no miremos hacia dentro de 5 o 10 años, con la finalidad de avanzar en la vida, iremos quedando solos y perdiéndonos, siendo cooptados por el mundo de la mayoría, el de los que están educados y dispuestos a hacer caso a otro y ser mandados, entregando lo más valioso que podemos tener en la vida, que es nuestro tiempo.
Al final, entrevistas como la de la directora de la organización no gubernamental Worldfund, que nos ayudan a pensar, a exigir, a querer profundizar y a querer superarnos en la vida, fue un ejemplo de que a veces vale la pena tomarse un rato del domingo para ver la televisión y en ese sentido, salvó el examen de la pregunta que me hice al inicio de todo esto: ¿para qué pago el servicio de tevecable?

Publicado en - Deportes, - Titulares -, La ColumnaComentarios (0)

Tabla de posiciones

Jugada una nueva fecha del Campeonato Salteño, estos son los números que dejaron los encuentros que disputaron los equipos que integran la Liga Salteña de Fútbol.

tabla 1

tabla 2

tabla 3

tabla 4

tabla 5

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Matías Aguilera ganó ayer en San Antonio

Con casi cincuenta competidores en carrera se corrió ayer la 3ª fecha del Campeonato Salteño de Mountain Bike 2015 denominado “Helmer Prantl” en la localidad de San Antonio. La prueba tuvo como epicentro la emblemática Casa Ambrosoni, que recibió a los visitantes con todo su esplendor e historia.
La actividad organizada por la Subcomisión de Mountain Bike del Club Ciclista Con Los Mismos Colores contó con un circuito estilo rural bike de 16 kilómetros que recorrió varias zonas como Parada Herrería, Colonia Garibladi y Parada Viña, finalizando la prueba en San Antonio.
El ganador en la categoría Elite/Sub 23 fue ganada por Matías Aguilera, segundo fue Federico Capdeville y tercero en el podio terminó Mathias da Silva. La premiación estuvo a cargo de Ruli Palacios (principal de la Casa Ambrosoni), Sonia Márquez (Comisaria de Ciclismo de Bella Unión) y Helmer Prantl. La próxima fecha será la cuarta del MTB Salteño, la misma se correrá el 16 de agosto en la Cantera de Daymán.
LOS PODIOS POR CATEGORÍAS
Los podios de la etapa de San Antonio fueron:
ELITE / SUB 23
1º) Matías Aguilera
2º) Federico Capdeville
3º) Mathías da Silva

MÁSTER “A”
1º) Fabricio Costa
2º) Julio Roth
3º) Ricardo Ferreira

MASTER “B”
1º) Juan Machado
2º) Wilson Ferreira
3º) Alejandro Cardozo.

MASTER “C”
1º) Luis Araújo
2º) Mario de los Santos
3º) Jorge Acosta

PROMOCIONALES “A”
1º) Agustín Juan
2º) Jorge de Souza
3º) Leonardo Texeira

PROMOCIONALES “B”
1º) Leonardo Píriz
2º) Marcos Panozzo
3º) José Basso

CADETES
1º) Alfredo Rivero
2º) Martín Rubil
3º) Agustín Chollet

DAMAS
1º) Alba Peruchena
2º) Shelia Bueno

MENORES “B”
1º) Carlos Jaques
2º) Johny Costa
3º) Matías Fernández

MENORES “A”
1º) Santiago Panozzo
2º) Bruno Arismendi

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nadador Thiago Pereira es el más ganador de la historia

El nadador brasileño Thiago Pereira se convirtió en el deportista más laureado de la historia de los Juegos Panamericanos, una medalla de oro en el relevo de 4×100 metros combinado, su presea número veintitrés.
Pereira superó así al gimnasta cubano Erick López, que en sus cuatro participaciones en unos Panamericanos se había colgado 22 preseas.
El carioca no participó en la final de lo 4×100 combinado, aunque gracias al reglamento, su presencia en la prueba de calificación de la mañana le permite ganar el metal.
El equipo brasileño finalizó la última prueba de la competición de nado en estos Juegos Panamericanos de Toronto en la primera posición con un nuevo récord panamericano de 3:32.68, superando al de 3:34.37 del equipo de Estados Unidos en la edición de Río 2007.
Esta es la segunda medalla de hoy para Pereira, pues unos minutos antes ya había obtenido plata en la prueba de los 200 metros individual combinado.
Con este resultado, el nadador carioca ha logrado 15 oros, 4 platas y 4 bronces, para un total de 23 preseas, una más que el gimnasta cubano, que cosechó 18 medallas de oro, tres de plata y una de bronce.

Saltos ornamentales:Una brasileña cayó de espaldas y recibió un cero
La preparación es intensa y cuando llega el momento de la competencia todos esperan dar lo mejor. Muchos se ilusionan con una medalla y otros vuelven a casa desilusionados. Este último fue el caso de la clavadista brasileña Ingrid de Oliveira, quien en la competencia de saltos ornamentales de los Juegos Panamericanos de Toronto cayó de espaldas y fue calificada con un cero.
Ingrid de Oliveira, de solo 19 años, se preparó para saltar desde el trampolín de 10 metros. Se concentró y se lanzó al agua. Todo iba bien, salvo por el desenlace: llegó a la pileta demasiado pronto y cayó de espaldas al agua. No solo se llevó un fuerte golpe sino también la peor puntuación de los jueces, por lo que la joven brasileña rompió en llanto al ser abrazada por su entrenadora.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mono Pereira debutó en Porto

Maximiliano Pereira debutó este sábado como nuevo jugador del Porto en un amistoso jugado ante Duisburgo. El lateral de la selección uruguaya jugó 45′ entre los titulares, el mismo tiempo que estuvo en cancha su flamante compañero, Iker Casillas.
El Porto ganó 2-0 y Pereira se mostró contento de jugar por el equipo: “Creo que, en la generalidad, el juego estuvo bien. Llegué un poco tarde y ahora estoy asimilando las ideas del entrenador, viendo el ritmo que quiere, la forma física”, dijo el uruguayo en declaraciones que recoge la página oficial del club este domingo.
“Poco a poco, creo que los objetivos se irán cumpliendo y personalmente sé que voy a mejorar el nivel físico. De cualquier forma, me sentí bien en este juego”, agregó el lateral con respecto a su nivel físico.
El charrúa también habló sobre su llegada al archirrival de su exequipo el Benfica: “Todos me están acogiendo muy bien y estamos trabajando para llegar de mejor manera al inicio del campeonato. Estoy muy feliz por la forma de cómo fui recibido”, contó el Mono, y agregó: “El grupo es muy bueno; estoy muy contento por ser parte de él. Es un orgullo, me siento bien con esta camiseta. Quiero ayudar al club lo máximo posible”, concluyó.
A “Maxi” lo enviaron a la horca
Los “ultras” del Benfica no le perdonan a Maximiliano Pereira que haya pasado al Porto, el clásico rival de su ex-club, uno de los duelos más añejos del fútbol portugués.
Hay una movida muy fuerte en las redes sociales y ayer apareció un muñeco con el rostro del uruguayo “ahorcado”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dos familias evacuadas por la crecida del río Uruguay que llegaría a 11,30 metros y espera pico máximo el miércoles

Ya son dos las familias evacuadas por la suba del nivel del río Uruguay en nuestras costas, caudal que ayer se encontraba en los 10,15 metros de altura frente al Puerto de Salto con un pronóstico de alcanzar los 11,30 metros en los próximos días.
En ese sentido, autoridades del ramo informaron a este diario que el pico máximo de agua sobre el puerto de Salto se espera que llegue entre mañana martes y el próximo miércoles 22 a ese nivel de 11,30 metros, según informó el nuevo Coordinador del CECOED (Comité de Emergencia Departamental), el funcionario municipal Nicolás Palacios a este diario, lo que fue apoyado por un comunicado de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
Palacios informó a EL PUEBLO, que las personas que debieron ser evacuadas se ubican en las zonas aledañas a Arenitas Blancas, donde se encuentran familias de pescadores y fueron trasladados a los domicilios de sus respectivos familiares.
De todas maneras, señaló que el Comité Departamental de Emergencia se mantiene alerta con recorridas diarias por la costa y en contacto permanente con las fuerzas vivas del departamento para actuar en caso de que hayan más evacuados, máxime cuando los pronósticos indican que el río podría alcanzar los 11,30 metros.
En este sentido, Palacios comentó a este diario que a los 9,40 metros de altura del río, se debió evacuar a un pescador de la zona de Arenitas Blancas, a los 10,15 metros se retiró de su vivienda a una señora que vivía sola y en ambos casos, los afectados concurrieron a los domicilios de sus familiares. Sin embargo, el estadio municipal de basquétbol, Arnoldo Bernasconi, se encuentra a disposición y preparado para recibir a más evacuados que se puedan generar en estos días y no cuenten con un lugar propio hacia donde trasladarse en el caso de que debieran hacerlo.

LLUVIAS EN EL ALTO URUGUAY
El nivel del río Uruguay sobre el puerto de Salto comenzó a subir su caudal debido a las lluvias caídas en la cuenca media y alta del río Uruguay, zona que está ubicada en el territorio brasileño.
El pico de la creciente ocurrida en el alto Uruguay se encuentra a la altura de la provincia de Misiones. Se continúan esperando los caudales máximos ingresando a Salto Grande, para mediados de esta semana. El caudal evacuado se ha incrementado a 13.000 metros cúbicos por segundo y el embalse durante la jornada de ayer se encontraba en 32,98 metros de altura.

DESDE EL SINAE NO SE PRETENDE GENERAR ALARMA
En tanto, el director superior del SINAE, el prosecretario de la Presidencia de la República, el Dr. Juan Andrés Roballo, informó a través de la página web de Presidencia que en los próximos días el río Uruguay verá incrementado su caudal por las intensas lluvias ocurridas en Brasil, lo cual podría provocar algún tipo de inundación en los departamentos norteños.
Al respecto, transmitió tranquilidad a la población porque el Sistema está preparado para enfrentar la situación.
“Tal vez no sea necesario disparar los mecanismos pero estamos preparados”, dijo Roballo, quien a su turno explicó que la situación de sequía por la cual atraviesa el país es analizada por los ministerios de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ganadería Agricultura y Pesca y OSE, en lo relacionado a la producción agropecuaria y las reservas de agua para consumo humano.
En ese sentido, recordó el comunicado que publicó OSE en los últimos días, en el que solicita a la población un uso responsable del agua potable. Por otro lado, precisó que en los próximos días el Río Uruguay, recibirá un caudal de agua mayor a lo esperado debido a intensas lluvias en Brasil por lo cual el SINAE que coordina a los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales efectúa un seguimiento para prevenir cualquier tipo de evento perjudicial para el país. “Esperemos que no sean necesarios pero podría haber alguna situación de superación de la cota y alguna posible inundación”, dijo.
Por este motivo, Roballo reafirmó que la misión preventiva del SINAE que está al tanto de la situación es actuar en tiempo y forma. Esta situación podría ocurrir en los departamentos de Paysandú y Salto dijo, pero también advirtió que es parte de la información que se monitorea día a día y que no se pretende generar alarmas.
“Lo importante es que la población tenga la tranquilidad que las autoridades y los distintos organismos están monitoreando la situación y que no nos va a tomar de sorpresa. Tal vez no sea necesario disparar estos mecanismos pero estamos preparados”, concluyó.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Motociclista salteño falleció tras caerse cuando competía y fue arrollado por el resto de los birrodados en la pista

Fue realmente un triste final el que tuvo uno de los corredores de motos de mayor trayectoria en nuestro medio. Luis Gustavo Acuña, de 48 años de edad, un competidor de muchos años en el circuito del motociclismo local y nacional ha fallecido tras haber protagonizado un accidente en la pista de carreras de la ciudad de Paysandú, cuando competía en la categoría Máster.
El caso conmocionó a los allegados al mundo del motociclismo y a todos los que presenciaron el tremendo accidente ocurrido en la tarde de ayer en el motódromo de la ciudad sanducera. Acuña lideraba su carrera pero en una vuelta tuvo el infortunio de caer y allí fue embestido por el pelotón que venía detrás, ocasionándole heridas que a la postre resultaron mortales, dejando de existir cuando era trasladado a un centro asistencial en ambulancia.
Las imágenes del lamentable hecho se convirtieron en virales a través de las redes sociales y de las aplicaciones telefónicas, donde mostraron la crudeza del accidente.
Luis Gustavo Acuña había sido campeón nacional de motociclismo y seguía compitiendo en esta oportunidad en la categoría Máster, haciéndolo ayer domingo en la tarde en la ciudad de Paysandú, en el circuito CAMS de la capital sanducera.

AFECTADOS
Pero la tragedia lo encontró en la pista después de tantos años de competencia en el motociclismo.
Consultado sobre el tema y notoriamente afectado por este trágico episodio, el presidente de la asociación de motociclismo de Salto, Franco Grilli, dijo a EL PUEBLO que “Acuña estaba compitiendo en la categoría Máster, había salido muchas veces campeón nacional de esa disciplina, él estaba corriendo la carrera y tuvo la mala suerte de caerse y lo embistieron los otros competidores que venían atrás”.
De inmediato los presentes comenzaron a pedir la asistencia de la ambulancia que está en el lugar y las autoridades de la competencia pedían el cierre de la carrera por la magnitud del accidente que se estaba observando.
Grilli dijo que el fallecido corredor Luis Gustavo Acuña “dejó de existir cuando estaba siendo trasladado a un centro asistencial y que tuvo muerte cerebral por el gran impacto que sufrió al ser embestido ya que le explotó el casco”, lo que terminó acentuando el tenor de las heridas.
En el lugar había un importante marco de público entre los que se encontraban además de los espectadores, los delegados de la asociación de motociclismo de Salto, quienes al ser consultados por este diario manifestaron estar atravesando “por un momento muy duro y muy doloroso para todos”, resaltaron.
Los restos mortales del corredor salteño Luis Gustavo Acuña fueron trasladados anoche hacia nuestro departamento y su sepelio se cumplirá en la presente jornada.

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolicialesComentarios (4)

Impactante

Las imágenes tomadas del vídeo donde muestra la carrera son impactantes. Acuña, de 48 años de edad, competía en la categoría Máster en el CAMS de Paysandú, cuando en determinado momento se cae de la moto siendo arrollado por el resto de los competidores que venían detrás y le provocaron un feroz traumatismo de cráneo. Cortaron la carrera, ingresó la ambulancia al circuito, pero falleció cuando estaba siendo trasladado a un centro asistencial. El motociclismo nacional está de luto.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2015
L M X J V S D
« jun   ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...