Darog 210715

Publicado en - HumorComentarios (0)

El eterno dilema

Hasta ayer lunes la cifra de evacuados por la crecida del río Uruguay era de nueve evacuados, pero se aguardaba un mayor número para mediados de semana que se aguarda el grueso de la creciente.
Como se hace habitualmente en estas situaciones, la Comisión de Emergencias procedió a socorrer a las personas que están en esta situación, procurándoles alojamiento fuera del alcance de las aguas.
Nadie discute la pertinencia de esta acción, pero existen algunos aspectos que necesariamente Salto debe resolver.
Es el hecho de que la mayoría de las personas evacuadas en estas circunstancias, ocupan lugares donde está prohibido construir, precisamente porque se hallan a una cota en la que de tanto en tanto el río Uruguay alcanza y por lo tanto es necesario desalojarlos.
El peor de los casos es el de todas las personas que se ubican en la costa, un lugar donde teóricamente no está permitida construcción alguna, por tratarse de un paseo público.
Sin embargo nadie ha podido solucionar este tema, al punto que han pasado gobiernos departamentales de todos los pelos y colores y nadie logró erradicarlos.
En un mal entendido aspecto de sensibilidad social, alguien les autorizó –de hecho – a instalarse precariamente allí. El tema es que una vez instalados han pasado varias décadas sin que estos paseos públicos hayan sido devueltos a la comunidad, como corresponde.
La actual crecida ha obligado a la evacuación primero de personas que están en esta situación.
Vale decir que encima de estar ocupando un lugar prohibido, que pertenece al pueblo salteño, es el pueblo uruguayo el que tiene que acudir en su auxilio, proporcionándoles un albergue y otros elementos para ayudarles a paliar la situación.
Este es el dilema de fondo. Mientras nadie haga cumplir las disposiciones en este aspecto, seguiremos teniendo estas grandes contradicciones. Ya no sólo impiden a la población salteña que pueda disfrutar de la costa –porque estas personas la han ocupado – sino que además periódicamente hay que acudir en su auxilio.
Es una paradoja difícil de resolver, pero necesariamente el gobierno y el pueblo salteño lo tiene que hacer, porque entraña una situación de tremenda injusticia.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El humor popular no tiene parangón…

El humor popular no tiene parangón. Por ejemplo, en estos días circula en las redes sociales una broma muy ingeniosa, haciendo una referencia jocosa a la fuga del narcotraficante mexicano de una cárcel de alta seguridad (¿?).

El texto de referencia expresa: “Taller El Chapo (en alusión al apelativo del narcotraficante) y agrega “especialista en escapes….Cabe recordar que el “capo” de la droga se ha escapado por segunda vez de una cárcel.

Según mostraron canales de televisión capitalina anoche, los primeros evacuados en Salto proceden de la zona de Arenitas Blancas e inmediaciones. Un lugar donde en los últimos tiempos han proliferado los asentamientos.

Pese al frío los ladrones de motos no descansan. Anoche se llevaron otro de estos vehículos que en este caso se hallaba estacionado en calle Sarandí, casi Artigas. Solo un ínfimo porcentaje de ellos son recuperados.

De acuerdo a lo anunciado oportunamente por la Junta Electoral, Departamental ayer se realizaba la tercera sesión ordinaria del organismo. La cuarta y última del presente mes tendrá lugar el viernes próximo.

Según Meteorología la presente madrugada sería una de las más frías en lo que va del invierno. Al mismo tiempo se anuncia que el río Uruguay seguirá creciendo por lo menos hasta mediados de semana.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Fundación Techo lanza su campaña anual de recaudación buscando integración socio territorial

La campaña institucional de recaudación de fondos comenzó ayer y se prolongará hasta el 8 de agosto con la colecta.
La campaña de recaudación de fondos se realiza una vez al año en el período de mayor exposición de la organización, presentando su labor y convocando a la sociedad a involucrarse con la labor.
Vale destacar que la colecta es el hito de la campaña, un momento clave de movilización de voluntarios y convocatoria a la sociedad.
Mercedes García da Rosa – Directora de Techo por Salto y Paysandú anunció el lanzamiento institucional de la campaña de recaudación de fondos y se invita a la sociedad a integrarse a la labor de diferentes modos.
“Techo” es una organización que trabaja para la superación de la pobreza en asentamientos, mediante el trabajo conjunto de las personas que allí viven y jóvenes voluntarios por medio de diferentes proyectos fomentando y trabajando en el desarrollo comunitario.
Techo tiene la convicción que superar la pobreza solo es posible si la sociedad entera se compromete a lograrlo.
Techo está presente en Latinoamérica y el Caribe que busca superar la situación de la pobreza que viven miles de personas en los asentamientos precarios a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios.
Se tiene la convicción de que la pobreza se puede superar definitivamente si la sociedad en su conjunto logra reconocer que este es un problema prioritario y trabaja activamente por resolverlo.
En Salto y Paysandú viven 2.200 familias en asentamientos; con el aporte se tiene previsto construir un mayor número de viviendas de emergencia, proyectos comunitarios y se sostendrá un plan de educación y capacitación en oficios.
CANALES DE COLABORACIÓN
En cuanto a las formas de colaborar con la campaña, se podrán hacer donaciones y las empresas podrán convertirse en “empresas amigas”.
El programa trabaja en asentamientos precarios, siendo su motor esencial la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios, quienes trabajan para generar soluciones concretas a la problemática de la pobreza.
Se impulsa un proceso continuo de fortalecimiento de la comunidad, siendo el desarrollo comunitario el eje transversal de la intervención.
En una primera fase, los voluntarios identifican y caracterizan las condiciones de vulnerabilidad de hogares y asentamientos con el apoyo de referentes de la comunidad y otros actores influyentes, impulsando desde un inicio la organización, participación y corresponsabilidad de la comunidad.
ESPACIOS PARTICIPATIVOS Y SOLUCIONES CONCRETAS
En una segunda fase, se genera espacios participativos y desarrolla soluciones concretas en conjunto con los pobladores de la comunidad, a fin de enfrentar las necesidades identificadas.
La precariedad habitacional es uno de los problemas prioritarios y urgentes de los asentamientos, por lo que Techo empieza este proceso de desarrollo comunitario construyendo viviendas de emergencia, con la participación masiva de voluntarios y familias de la comunidad.
Esta vivienda es una solución concreta y realizable al corto plazo, que impacta en la calidad de vida de las familias y genera los primeros vínculos de confianza entre los voluntarios y la comunidad, a partir de este trabajo conjunto.
Techo conforma la Mesa de Trabajo, instancia semanal de reunión y diálogo entre líderes comunitarios y voluntarios, partir de la cual se identifican otras necesidades prioritarias y se desarrollan programas para enfrentarlas.
Los principales programas de trabajo son: talleres de apoyo escolar para niños y jóvenes, y alfabetización para adultos.
Trabajo: Capacitación en oficios básicos y formación laboral.
Fomento productivo: Apoyo para el desarrollo de emprendimientos.
Fondos concursables para desarrollo de proyectos comunitarios.
Salud: Campañas de prevención y promoción de la salud.
Promueve la vinculación a redes para potenciar los programas mencionados y para desarrollar otros proyectos que contribuyan a la generación de soluciones integrales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Plan de Lectura trabaja desde la Biblioteca en acuerdo MEC Intendencia

La referente del Plan de Lectura de Salto Lic. María Luisa de Francesco informó que se está trabajando en la actualidad desde la Biblioteca Departamental.
Es una línea de colaboración y trabajo en red del Ministerio con la Intendencia Departamental de Salto, precisamente con el área de Cultura.
“En ese sentido se ha propuesto que mis actividades del Plan se hagan desde la Biblioteca sea, todo lo que sea animación, sensibilización de lectura apuntando a varios públicos no solamente escolares, liceales, también adultos.
En la actualidad la referente por Salto está confeccionando una agenda para ir haciendo la propuesta.
Algunos talleres seguirán en sus lugares de origen como el caso del Instituto de Formación Docente o el Instituto Nacional de Rehabilitación pero otros, trataremos de concentrarlos acá” – subrayó la docente.
Y ello se ha definido de esa forma, porque es el espacio ideal donde fomentar la lectura sino porque todas y todos tienen derecho a gozar del mismo.
Se irá viendo de más y más niños y jóvenes se acerquen con nuevas propuestas.
EL PLAN Y SU DINÁMICA DE TRABAJO
En cuando a la dinámica del Plan de Lectura y su vínculo con las instituciones educativas, De Francesco subraya que “es la primera instancia que tenemos para vincular.
En ese sentido es una acción directa con mi participación.
En este caso es la Dirección de educación que traza una línea de colaboración y acción. En esa Dirección está el Plan de lectura, el cual represento”.
En el accionar será más o menos lo mismo, lo que plantea es una acción directa en un lugar como en este caso la Biblioteca.
-¿Se están organizando talleres en biblioteca?
Se están en estos momentos organizando; por ahora estoy empezando con la recorrida y la hora del cuento, pero ya habrá más
Es para primaria o secundaria, se hace una recorrida didáctica a cargo del personal de biblioteca.
Es necesario agendar hora luego, en la hora infantil leo o narro, desde uego habrá más lectores, pero ese es el final del recorrido.
También voy a ofrecer talleres para docentes
-¿Talleres de capacitación?
– “Sí, sobre lectura y escritura. Me interesan los potenciales escritores también”.
-¿Cuál es la lectura que hace de todas estas herramientas que se han ido fortaleciendo en estos años?
-“Es un camino largo y sinuoso pero reconozco que todos, sin excepción entienden un poco más esto de leer por leer, de la lectura por ocio recreativos que luego puede llevar a otras lecturas
Entiendo que esto de Leer es un derecho, cada día se justifica en sí mismo más que nunca.
La lectura como derecho de todos”.
-¿Ha vivido esas experiencias cercanas?
-“Así es; desde el INR, con personas privadas de libertad, y las escuelas, los liceos, el Socat…en fin, los escenarios son diversos.
Creo que a donde voy llegando con la lectura, las puertas se van abriendo… y la invitación vuelve.
¿Entonces? les ha gustado y lo aprecian.
Más o menos todos sabemos el valor de la lectura. En muchos casos se ha puesto en un lugar donde solo los intelectuales son lectores.
-¿Y cómo se da ese cambio en las personas?
-“El gran prestigio de la lectura y el libro, solo para algunos, le ha puesto también un miedo enorme a la lectura.
Hay una situación clásica: ¿Podemos demostrar que la lectura trabaja a favor del potencial humano?
¿Podemos decir que realmente hace bien leer? ¿De qué manera podemos comprobarlo?
Hay diferentes seguimientos… médicos, psicológicos entre otros y todos alertan que la lectura beneficia en los emocional se receta lectura hoy en día, en el primer mundo”.
¿Hay estudios al respecto?
“En Inglaterra por ejemplo se han unidos a recetar los médicos con los bibliotecarios en gente con depresión.
En Colombia hay una psicóloga que propone la receta de lecturas.
Existen pocos lugares pero, van creciendo.
La experiencia es maravillosa; estoy segura que recibo más de lo que doy.
La apertura a escuchar, a opinar, a comenzar a escribir y a observar.
En fin, es una realidad. La lectura en contextos de encierro es doblemente beneficiosa el tiempo pasa más rápido, nos dicen y han aprendido de muchos autores que no conocían.
Han aprendido a escuchar una voz que les lee…incluso han comenzado a leer ellos en voz alta, cosa que no hacían nunca”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Anuncian Taller sobre Agua – Ciudad inter-cambios para el mes de Agosto en la UDELAR

Entre el 7 y el 10 de agosto de 2015 se desarrollará en Salto la tercera edición del Curso Taller AGUA-CIUDAD | CIUDAD-AGUA INTER-CAMBIOS organizado en forma conjunta por la Facultad de Arquitectura, Centro Universitario Salto (CUS) y el Centro Universitario Regional Este (CURE) de la Universidad de la República, auspiciado por el Espacio Interdisciplinario.
La gestión del agua es uno de los determinantes de la calidad de vida de las ciudades. La comprensión de la relación agua-ciudad, así como el diseño de metodologías integrales para abordar las diferentes problemáticas emergentes requiere profundizar en la interacción entre diferentes saberes y metodologías disciplinares. El “entrenamiento” en esta interacción es un aspecto no frecuentado en las diferentes formaciones específicas.
Las inscripciones al curso se pueden realizar a través de uep@unorte.edu.uy
Por consultas: agua.ciudad@gmail.com
El día jueves 6 de agosto se realizará una actividad de muestreo de calidad del agua del Arroyo Ceibal. La participación de esta actividad previa al curso es de carácter opcional.
EQUIPO DOCENTE – El curso cuenta con docentes nacionales y extranjeros de distintas áreas disciplinares, especialistas en las temáticas del curso.
Al equipo anunciado, se contará con la participación como profesor invitado del Ph.D Ing. Jorge Gironás, Ingeniero Civil de la Universidad Católica de Chile. Ph.D. en Ingeniería Civil y Ambiental de Colorado State University. Actualmente se desempeña como profesor asistente del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Universidad Católica de Chile. Su área de especialización es la hidrología superficial y la simulación de procesos hidrológicos, particularmente en áreas urbanas y semiurbanas. En el 2005 recibió el premio SOCHID al mejor nuevo Ingeniero Hidráulico en el periodo 2003-2005. Ha publicado artículos en revistas científicas internacionales y presentado sus trabajos en Congresos Nacionales e Internacionales.
Profesores internacionales invitados:
Mónica Bertolino – Arquitecta, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Sebastián Monsalve Arquitecto egresado de la Universidad Nacional de Colombia.
Profesores nacionales:
Dr. Nestor Mazzeo Beyhaut (Ciencias Biológicas)
Arq. Adriana Piperno (Urbanismo)
Arq. Juan Ferrés (Diseño Integrado)
Ing. Nicolás Failache (Comisión Técnica Mixta, CTM)
Dra. Altair Magri (Ciencias Políticas)
Dr. Guillermo Goyenola (Ciencias Biológicas)
Arq. Pablo Sierra (Urbanismo)
Arq. Rogelio Texeira (Diseño Integrado)
Dr. Franco Teixeira (Ciencias Biológicas)
Arq. Alma Varela (Urbanismo)
Colaboradores docentes de taller: Mag. Arq. Isabel Gadino y Arq. Jimena Álvarez
TEMÁTICA
1- Conceptualización de la relación agua – ciudad
2- Marco de referencia básico para el análisis de sistemas complejos, combinación de enfoques reduccionistas y holísticos, combinación de conocimientos y saberes.
3- Ordenamiento Territorial. Modalidades de estructuración y planificación del territorio. Incorporación e interfases de la incorporación de las aguas a la planificación urbana.
4- Ecosistemas fluviales y humedales: aspectos básicos de la estructura y funcionamiento vinculados al sistema territorial y a la provisión de servicios ecosistémicos claves para el bienestar humano.
5- Intervenciones proyectuales en interfases. El diseño urbano y paisajístico en la calificación urbana.
6- Competencias y conflictos para hacer: Gobernanza del territorio y del ambiente.
7- Análisis de caso: Arroyo Ceibal, ciudad de Salto.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Presentarán los resultados del Estudio de prefactibilidad del proyecto esclusas de San Antonio

El próximo miércoles 22 de julio a las 19:30 horas, en el Aula Magna de la sede Salto del Centro Universitario Regional Litoral Norte de la Universidad de la República, se realizará la presentación de resultados del Estudio de prefactibilidad del proyecto esclusas de San Antonio.
El acto consistirá en la presentación de un resumen de cada estudio realizado, exposición de un multimedia con las conclusiones y el libro “Navega Uruguay” que contiene todo el material del estudio.
La publicación Navega Uruguay, presenta un estudio profundo y multidisciplinario sobre los impactos sociales, ambientales, físicos y jurídicos, del Proyecto de Esclusas de San Antonio. El mismo fue promovido por tres instituciones públicas Administración Nacional Combustibles Alcohol y Portland, Administración Nacional de Puertos y Universidad de la República (CENUR del Noroeste) y una gremial local el Centro Comercial e Industrial de Salto. Todos ellos visualizaron el tema del transporte como un obstáculo a remover a efectos de disparar el desarrollo del país en estas regiones. Observando incluso el problema con perspectiva supranacional observando impactos también en Argentina y Brasil. El Uruguay desarrollará en breve el Puerto de Aguas Profundas en Rocha, cuenta con un desarrollado Puerto de Montevideo, ha logrado consolidar y saturar el Puerto de Nueva Palmira, tiene necesariamente, una necesaria sustentabilidad de los equilibrios territoriales, que abordar seguidamente la implementación de la Hidrovía Uruguay. Proyecto que implica en su desarrollo resolver el pasaje de la Represa de Salto Grande, aspecto que trata el Proyecto Esclusas de San Antonio. En este sentido, el estudio busca ahondar en temas centrales a todo emprendimiento sobre grandes obras en sus impactos más relevantes. “Todo proceso de desarrollo implica una articulación y tensiones de intereses económicos y técnicos que prefiguraran luego el producto del proceso. La concepción de ideas e iniciativas en torno a grandes obras es muchas veces el principal motor del Plan de Desarrollo Regional.” El trabajo no evade tratar estos temas delicados sino que los pone en evidencia como aporte a la toma de decisiones. También es cierto que lo hace desde la Universidad. Compartimos con el Dr. Rodrigo Arocena (2008), “la idea que en una economía emergente basada en el conocimiento y orientada hacia la innovación, con sus luces y sus sombras , las universidades pueden colaborar grandemente a mejorar la calidad de vida de la gente.” (Arocena; 2008: 44). Creemos que este caso es un ejemplo claro de esto.
Dr. Alejandro Noboa
Equipo de trabajo
Universidad de la República – Sede Salto
Coordinación General
Dr. Alejandro Noboa
Estudio de Suelos y Riego
Estación Experimental San Antonio – Facultad de Agronomía
Departamento de Aguas
Ing. Agr. Carlos Moltini
Ing. Agr. Alvaro Ferreira
Ing. Agr. Daniel Silveira
Estudio impacto ambiental y territorial
Departamento de Arquitectura
Arq. Juan Ferrer
Arq. Rogelio Texeira
Arq. Angelina Graziano
Estudios Sociológicos
Departamento de Ciencias Sociales
Dr. Jorge Leal
Dr. Maurcicio Tubío
Lic. Natalie Robaina
Lic. Cristian Pinato
Ayudantes
Lic. Estefanía Próspero
Lic. Alessandra Ricci
Estudio Técnico
Instituto de Estructura y Materiales – Facultad de Ingeniería
Ing. Juan Pertusso
Estudio fotogamétrico
Estudio del Ing. Rafael Tornini
Estudio Jurídico
– Instituto de Derecho Internacional Público – Facultad de Derecho
– Dr. Washington Baliero

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Alumnos de la Escuela 7 y 100 disfrutaron de una espléndida jornada a puro deporte

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad.

Escuelas números 7 y 100 vivieron una tarde a puro deporte este sábado 18 organizado por los profesores de gimnasia de las 2 escuelas Fiorella Zunini y Nicolas Robaina en un modo de proyecto extracurricular autorizado por cada institución con el alumnado de primaria con el objetivo de involucrar a los niños con el deporte, esta primera etapa se llamo ”Mundialito” .
Más adelante estaremos plasmando el proyecto en su totalidad con todos sus objetivos que involucran a directores, maestros, alumnos y padres. Algo que hay que destacar es la creación de banderas que debían de crear cada equipo, la que llamo la atención fue la que estaba creada por los segundos años A y B tomando como referencia los colores de la uruguaya.
En la escuela 100 esta formado una comisión de padres que estarán avocados a realizar fondos para gastos en traslados , vestimentas, etc de los chicos cuando estos vayan a competir en otros lados.
Un proyecto que esta avocado en sus objetivos como principal punto el acercar a la familia exclamo la directora Marisella Pereira quien se sintió muy feliz por el resultado de la actividad de este sábado. Diario EL PUEBLO la sorprendió evaluando las clases en el momento de esta nota , comentando que luego de unas vacaciones es muy necesario evaluar a los alumnos, enfatizo diciendo: Siempre después de vacaciones hay una caída, entonces estamos nosotros para que se levante el nivel de aprendizaje del alumnado.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La Asociación Agropecuaria realizó anoche su asamblea anual con renovación de autoridades

anoche en su local de calle Amorin, realizó su asamblea anual la Asociación agropecuaria de Salto.
En la ocasión los asambleístas dialogaron en torno a diferentes problemas que afectan a la actividad de producción agropecuaria.
Entre otras decisiones se procedió a la renovación de autoridades que habrán de regir la principal instituciones de los productores agropecuarios, presidida en los dos últimos períodos por el Cr. Walter Texeira Nuñez.
En horas previas a la asamblea, el directivo Daniel Constantín, dirigente con varios años en esta actividad, quien sería el próximo presidente de la institución, mantuvo diversas reuniones vinculadas al quehacer agropecuario local.
Entre estos contactos figuró una extensa reunión en horas del mediodía anterior con el Jefe de Policía, con quien de acuerdo a lo que pudo saber EL PUEBLO, además de cursar la invitación correspondiente, se analizaron aspectos del interés reciproco, como el robo de ganado, uno de los delitos que tienen mayor incidencia en la producción pecuaria del país.
En materia de próximas actividades, la Asociación Agropecuaria de Salto se halla abocada ya a organizar el próximo evento del “Salto Ovino” que tendrá lugar el mes próximo en el local de la Avda. Trillo.
Ampliaremos.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Ganaderos afectados por la sequía Recibirán lona para comederos

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) tiene previsto completar antes de fin de mes la entrega de 93.000 metros de lona para que los productores la utilicen en la construcción de comederos para el ganado, todo ello en el marco de las asistencias brindadas a los afectados por la sequía.
La entrega, que se realiza a productores familiares en forma gratuita, se desarrolla en el marco de la distribución de raciones para la suplementación del ganado en los nueve departamentos declarados en emergencia agropecuaria: Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Rocha, Maldonado, Canelones, Florida, San José y Flores.
Con esta entrega, se explicó a El Observador, la idea es fomentar entre los productores el uso de una buena práctica que permite un mejor aprovechamiento de las raciones entregadas.
Cada comedero consta de un trozo de lona de 25 metros.
Según el calendario de solicitudes realizadas por productores familiares afectados por la sequía, al 31 de julio el MGAP habrá entregado 93.000 metros de lona, lo que implica unos 3.720 comederos.
Para los primeros ocho departamentos en emergencia, está previsto esta asistencia:
Maldonado, 236 comederos con 5.900 metros de lona.
Treinta y Tres, 337 comederos y 8.425 metros de lona.
Rocha, 384 comederos y 9.600 metros de lona.
Lavalleja, 543 comederos y 13.575 metros de lona.
Cerro Largo, 522 comederos y 13.050 metros de lona.
Florida, 586 comederos y 14.650 metros de lona.
Canelones, 542 comederos y 13.550 metros de lona.
San José, 570 comederos y 14.250 metros de lona.
Total: 3.720 comederos y 93.000 metros de lona.

En el caso del departamento de Flores, sigue abierta la inscripción de las solicitudes de apoyo. Con relación a los comederos, las entregas comenzarán en la primera semana de agosto.
En suma, las medidas instrumentadas para apoyar a productores familiares se vienen cumpliendo dentro de los plazos previstos desde el comienzo. Para ello ha sido fundamental el involucramiento de las organizaciones locales de productores, pilares de la logística en cada uno de los departamentos.
Conviene recordar que a partir de la declaración de Emergencia Agropecuaria, los productores familiares pueden recibir del MGAP la ración de destete y/o cáscara de soja a través de las organizaciones y grupos de productores participantes de las Mesas de Desarrollo Rural.
Exigencias para ser beneficiarios
Estar activos en el Registro de Productores Familiares. De no estarlo, podrán hacerlo en el momento de presentar la solicitud.
No tener deudas con el Fondo Agropecuario de Emergencia de operativos anteriores. Aquellos que figuren como deudores en las bases de datos del MGAP, podrán recibir las raciones siempre y cuando firmen un compromiso de pago por el cual depositarán el 50% de lo adeudado antes de recibir la primera partida y el 50% restante antes del 31 de diciembre de 2015.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Un ataque contra un centro kurdo en Turquía deja al menos 30 muertos

La terrorista suicida hizo detonar su carga explosiva en medio de un acto organizado por la Federación de Asociaciones Juveniles Socialistas en el patio del centro cultural Amara de Suruç, en el que se habían congregado unos 300 jóvenes izquierdistas “en su mayoría en edad universitaria”, según explicó un portavoz municipal. Además de los 30 muertos, más de un centenar de personas resultaron heridas, nueve de las cuales permanecen en estado crítico.
Ni el objetivo ni el momento parecen haber sido elegidos al azar por los yihadistas, ya que estos días se conmemora en Suruç, con la participación de asociaciones y artistas de toda Turquía, el tercer aniversario de la llamada Revolución de Rojava, es decir, la proclamación por parte del Partido de la Unión Democrática (PYD, prokurdo) y sus milicias, las Unidades de Protección Popular (YPG), de cantones en varias áreas del norte de Siria de las que el régimen de Bachar el Asad se retiró en 2012. Las víctimas del atentado, de hecho, esperaban desde hace dos días un permiso para cruzar la frontera y entregar ayuda humanitaria y juguetes en Kobane, para contribuir a la reconstrucción de esta ciudad kurdo-siria arrasada por meses de asedio del Estado Islámico (EI).
El ataque se lee en Turquía, por un lado, como una venganza por los avances en Siria de las fuerzas kurdas (con apoyo de la aviación de EE UU) frente a los yihadistas, y, por otro, como una advertencia a Ankara que, tras dos años de ambigüedad ha comenzado a tomarse en serio la lucha contra el Estado Islámico. En las últimas semanas, de hecho, se han producido docenas de detenciones de presuntos yihadistas y tres páginas web cercanas al EI han sido bloqueadas, lo que se tradujo en la red en llamamientos a atentar en suelo turco. No en vano, otro de los atentados más graves sufridos por Turquía se produjo en mayo de 2013 en la localidad fronteriza de Reyhanli en un momento en que el Gobierno quiso poner coto a las rutas yihadistas.
Un herido espera las asistencias médicas tras el atentado.
“Tomaremos medidas contra todo aquel que quiera cubrir de sangre Turquía. Sea el Daesh [acrónimo en árabe del EI] o cualquier otra organización terrorista”, afirmó ayer Davutoglu.
Los desafíos de Davutoglu
El atentado llega en un momento muy delicado para Turquía: un mes y medio después de que las elecciones de junio acabasen con la mayoría absoluta del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), aún no hay un pacto de coalición para el nuevo Ejecutivo. El resto de partidos que se postulan como socios exigen a los islamistas un giro de 180 grados en su política sobre Siria y que dejen de involucrarse en el conflicto del país vecino, así como una política más dura contra los aspirantes a yihadistas que se mueven por varias provincias, en especial Sanliurfa, donde se encuentra Suruç.
El Gobierno en funciones de Davutoglu, que ve con preocupación el poder que adquieren tanto el EI como los kurdos de Siria, ha ordenado en las últimas semanas movilizar al Ejército en la frontera. Turquía demanda la creación de una “zona tapón” en el norte de Siria, que sirva de apoyo a los rebeldes contrarios a El Asad.
Pero no es el único desafío al que se enfrenta Turquía en la zona. Ante la falta de avances en las negociaciones de paz, el grupo armado kurdo-turco PKK, que mantiene estrechos lazos con las YPG kurdo-sirias, ha dado por terminada su tregua de dos años y ha comenzado a atacar objetivos militares turcos. Este lunes un soldado murió y dos resultaron heridos en un combate contra el PKK. El profesor Mehmet Özcan, del Instituto de Estrategia de Ankara, cree que los sucesos de hoy son una muestra de que Turquía puede terminar “convertida en campo de batalla entre organizaciones armadas que pelean en Siria”.
Fuente:ElPaís de Madrid.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Actividad cultural

Academia de Danzas Art concurrió días pasados a un concurso internacional de la Prof. Sarita Eiris de la vecina ciudad de Concordia, este evento se realizó en el auditorio de esta ciudad. Participaron distintas modalidades. Esta academia presentó siete coreografías, todas obtuvieron el primer premio.
Las modalidades fueron: hip – hop contemporáneo, danza libre, jazz y árabe. También sacaron el primer premio al mejor grupo del evento, con una coreografía de contemporáneo, haciéndose acreedoras de una beca para participar en un concurso en Can Cum – México. Los tres grupos juveniles que se presentaron tuvieron clases de apoyo y conocimiento especial de la Prof. organizadora.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Angela Lucía festejó sus 15 años

Ángela Lucía Milans Montero cumplió quince años, sus padres Manuel y Angela invitaron a familiares, amistades y compañeros de estudios de su hija para que compartieran unas horas de sociabilidad y diversión. El sitio elegido fue Casino de Oficiales en Arenitas Blancas, la decoración se efectuó en los colores blanco y salmón, globos y telas se unían para dar un aire festivo al lugar, la galería de entrada fue destacada con racimos de globos y flores rodeando las columnas. Las mesas fueron dispuestas en los colores elegidos, lucían al centro copas grandes con flores flotantes. La quinceañera ingresó al salón con su abuelo Nelson Montero, ella realzó su juventud vistiendo modelo de fiesta color salmón y blanco, satén y gasa, más tarde desprendió la falda quedando con una solera corta. Luego de saludar a sus padres y a su hermano Alan Nahuel, se acercaron las abuelas Mirta Gómez y Teresa Ceballos, la bis abuela Anaurelina Acosta, su papá la invitó a iniciar el vals, esta danza se extendió por varios minutos al ir cambiando de pareja, más tarde en animado baile la juventud disfrutó de la velada. Luego de repartir el cotillón con la actuación de una batucada, todos fueron invitados al sitio donde estaba la torta de cumpleaños compuesta de tres pisos escalonados muy bien decorados, arriba de cada una habían flores en ambos colores, acompañaban varios postres y el candelabro con las quince velas que fueron sopladas mientras le cantaban Quince Primaveras y el Feliz Cumpleaños. Entre las elegantes recordamos a la mamá, vistió solera de un solo hombro confeccionado en gasa tono salmón intenso. La mesa dulce fue toda una novedad por su presentación. Recibió la jovencita muchos y lindos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Se inició ayer la Semana de Homenajes a Enrique Amorim en el chalé Las Nubes

Semana de Homenajes a Enrique Amorim en “Las Nubes”.
Lunes 20. 18.30 hrs.
Con la exposición de la muestra pictórica de José Luis Balderrín, alumno y luego profesor él mismo del Taller Pedro Figari, dependiente de la Asociación Horacio Quiroga fundada a instancias del propio Enrique Amorim y de Esther Haedo se iniciaron ayer las actividades previstas en la Semana de Homenajes a Enrique Amorim en el chalé Las Nubes, la que fuera residencia del poeta y esritor coterráneo.
Las actividades previstas para el resto de la semana son:
Martes 21. 19.00 hrs.
Concierto de guitarra a cargo de estudiantes y Docentes de la Escuela Universitaria de Música del CENUR de la Universidad de la República.
Miércoles 22.
El grupo teatral «Sintapujos» dirigido por Oscar Bibbó presentará la obra “ Amorim y Quiroga Juntos, a Punta de Verso y Prosa” en cuatro funciones en horas de la mañana y de la tarde con asistencia de estudiantes del Liceo No.3 y alumnos de la Escuela No.81.
Jueves 23. 18.30 hrs.
La Profesora e historiadora Ofelia Piegas disertará sobre «Lorca y su tiempo».
Viernes 24. 18.30 hrs.
Exhibición de las películas de Enrique Amorim recientemente restauradas por la Comisión de Amigos con comentarios y explicaciones por parte de familiares y amigos.
Sábado 25.
11 hrs. Homenaje a Enrique Amorim por parte de los alumnos de la Escuela nº 81 “Enrique Amorim”.
18.00 hrs.
Presentación por parte del Prof. Ac. Leonardo Garet de la nueva edición de «La Carreta» en la «Biblioteca de Autores Salteños”, con el prólogo, las notas del propio Prof. Garet y el auspicio de la Asociación «Amigos de Las Nubes» y de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

La noche dedicada a celebrar las bodas de oro de Quilapayún fue un éxito rotundo

El festival La Mar de Músicas ha vuelto a acertar en la elección del país invitado y lo demostró consiguiendo el lleno absoluto del auditorio, El Batel de Cartagena. Las 1.400 butacas numeradas fueron ocupadas por bastantes chilenos inmigrantes que, bien representados por el embajador Francisco Marambio, no quisieron perderse el (auto)homenaje que harían sus paisanos músicos. Otros muchos jóvenes de los 60, nostálgicos de aquellas importantes revoluciones venidas de otros países con democracia y crédulos en las ideas izquierdosas durante nuestra Transición, tampoco quisieron faltar para rememorar y quizás comprobar si aún son válidos aquellos cantos de esperanza con los que poder lograr un nuevo cambio.
Sería lógico pensar que también acudió algún que otro apasionado por la canción de autor con tinte folklórico, demostrando así que estos estilos musicales están bien vivos y que gozan de más tirón popular que, por ejemplo, el omnipresente pop indie. Lo cierto es que no muchos jóvenes pudieron verse comentando batallitas por los pasillos de metacrilato del moderno edificio y sí a bastantes críticos cuestionar con argumentadas opiniones el respeto y muermo que a la vez les produce una propuesta musical como la que se pudo disfrutar en dos (o tres) partes.
más información
En primer lugar, aparecieron seis de los miembros actuales de la histórica formación Quilapayún, acompañados por un bajista francomexicano-el único no ataviado con el identificativo Poncho Negro-. La Plegaria a un labrador supuso el primer recuerdo para el desaparecido Víctor Jara y, como era de esperar, despertó la primera ovación. Ante la ausencia del fundador Eduardo Carrasco, el peso del estandarte recayó por cuestión de veteranía en Carlos Quezada, aunque no sería él quien se dirigiese al público presentando el repertorio sino otro de los dos compañeros que pintan canas.
Cantaron al orgullo patrio, a la hipocresía eclesiástica, a la inmigración quimérica, a la memoria encargada de siempre recordar aquella Matanza de la Escuela Santa María de Iquique, a su propia historia, a los triunfos y derrotas obtenidos durante su andadura, a la libertad, a la esperanza y, obviamente, a la figura de Jara, y de este mismo al mítico Che Guevara.
Los Quilapayún invitaron a sumarse en Mi patria a su paisano Manuel García, de quien declararon: “Se trata del relevo entre la Nueva Canción Chilena y la Nueva Generación de Cantores Chilenos”. Rompieron la monotonía vocal con la instrumental Ventolera, en la cual todo el protagonismo recayó las cuerdas de los tiples y las ligeras percusiones. Intentaron infructuosamente hacer gozar marcándose una cumbia del mexicano Fito Olivares. Y pusieron al público en pie con los himnos internacionalistas La muralla y El pueblo unido jamás será vencido, de Nicolás Guillén y Sergio Ortega, respectivamente, que lógicamente no podían faltar en tal celebración.
La segunda parte del programa estuvo destinada a interpretar íntegramente el polémico tributo que en 1998 se le hizo al más célebre de los cantautores chilenos -con permiso de Violeta Parra, la cual también tendrá su propio momento dentro de la clausura del festival y en voz de Pascuala Ilabaca-, adaptando cordialmente parte de su obra a la sinfonía de música clásica.
La voz solista que en aquel disco interpretó al mismísimo Víctor Jara (aunque recuerde más a la del cubano Silvio Rodríguez), fue la del citado Manuel García, quien para la presente ocasión ha hermanado el proyecto con el Coro y Orquesta Sinfónica Región de Murcia, permitiéndose a modo de aperitivo el mostrar a solas con su guitarra -como buen cantautor que es- un par de bonitas composiciones propias: Témpera y Canción del desvelado. Y aprovechando que el modesto Pedro Guerra podía pasar por allí, como artista invitado, para cantarse a dúo más avanzado la noche aquella declaración de principios que supuso Manifiesto -la supuesta última canción del asesinado compositor-, también le brindó una oportunidad para hacerse tres de su discografía.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Marcelo da Silva Nuñez. Falleció el 19 de julio de 2015. Edad: 44 años. Casa de duelo: Instrucciones y Aguiar. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
José Eladio Lima. Falleció el 20 de julio de 2015. Edad: 84 años. Casa de duelo: Solís 567. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Benjazmín Fernández Rodríguez. Falleció el 20 de julio de 2015. Edad: 71 años. Casa de duelo: Zorrilla 664. Casa Velatoria. Sala Municipal. Sepelio a efectuarse hoy hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El recuerdo para el “colorado” Campeón de Bella Unión en las temporadas 88 y 89

Este domingo 19 en la noche la noticia que recibimos de “Edy” Olivera; falleció en Salto el ” Colorado” Da Silva. Tenia tan solo 44 años de edad. Realmente joven partió a la Casa del Señor el ” Colorado” Marcelo da Silva. A la mente nos vino de inmediato el recuerdo de aquel ” colorado” campeón del fútbol oficial de Bella Unión en las temporadas 1988 y 1989 jugando en el poderoso CLMC presidido por el entrañable Walter Martínez. Aquel “colorado” de fino toque, de pase certero. Aquel ” colorado “de un CLMC de varios salteños con una sola consigna, ser los mejores en tierra de exquisitos jugadores. En 1988 CLMC obtenía el titulo un año más como mejor y el plantel que jugó la final lo integraron: Bruno Peña, Antonio Pintos, Marcelo da Silva, Santos Ramón da Silva, Ricardo Bermúdez, Julio dos Santos, Jesús Sauceda, Washington Olivera, Antonio Barros, Edinson Olivera, y Mario Ilarraz. El D.T. siendo el internacional uruguayo Luis Vera. También jugaron aquel año; José Rosas, Nelson Olivera, Carlos Roux, Luis Martiínez, Carlos Dreyer, Da Coll, Carlos Olivera, Fabio Suárez Ramón Alonso, Sofildo Piñeiro y Joel Alves.

CAMPEON TAMBIÉN EN 1989
El ” colorado” tambien fue parte de aquel plantel campeón en 1989 que el tiempo no archiva. El plantel titular de la final fue con; Bruno Peña, José Mantuani, Luis Martínez, Antonio Barros, Carlos Pereira, Oscar Aranda, Dario Alvez Nuñez, Mario Llarraz, Antonio Pintos, Daniel Moreira y Marcelo da Silva. El D.T. siendo el campeón sudamericano con la celeste, Luis Vera. También aquel año alternaron; Julio dos Santos, Esteban Barrios, Ramón Alonso, Carlos Olivera, Daniel Lescano.

NUESTRAS CONDOLENCIAS
A familiares de Marcelo en Salto nuestras condolencias y a ti ” colorado” el deseo que encuentres paz en tu eterna morada.

DESCACHARRIZADOS EN BRUM Y GOMENSORO. NADA HAY PARA BELLA UNIÓN
Los descacharrizados en Tomas Gomensoro y Baltasar Brum son en forma periódica, no así en Bella Unión donde pasan varios meses para que se de a conocer alguna actividad este tipo. La Unidad de Salud Vigilancia Epidemiologica de Bella Unión ha dado a conocer las fechas de ambos levantamiento de desperdicios en las localidades de Brum y Gomensoro. El jueves 30 de julio será en Gomensoro y el viernes 31 en toda la jurisdiccion del pueblo Baltasar Brum.
En ambos casos dando inicio a la hora 08.00. Se exhorta a los vecinos de ambos pueblos a retirar todo lo que sea innecesario del fondo de sus fincas, como ser; chatarras, botellas de vidrio y de plástico, baldes, gomas, latas y tanques, depositando en sus veredas, ya que el personal municipal abocado a esa tarea procederá a recoger en su totalidad. En cuanto a Bella Union, nada se ha dado a conocer.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Atl. Juventus vs Salto Uruguay en Pre infantiles por la definición

Tal cuál lo habíamos informado en ediciones anteriores, en la jornada de ayer a la noche ya se comenzaron a disputar los partidos de la serie Final en categorías Formativas, entre aquellos equipos que ya pasaron la instancia de Play Offs semifinales, siendo el primer cruce en esta serie definitoria ( también al mejor de tres partidos), el que enfrentó en la noche de ayer a los equipos de Ferro Carril vs Círculo Sportivo en el gimnasio tricolor en división Sub 18 (Cadetes).
Hoy a la noche, en cancha del Atl. Juventus, el local recibirá al “decano” Salto Uruguay pero en categoría Sub 14 (Pre infantiles).
De esta forma, ya comienza la definición del campeonato “Salteño” en cada una de las categorías, restando en algunas cerrar la serie de semifinales, como lo es el caso de Sub 16 (Infantiles), y Sub 20 (Juveniles).
En otro orden, en la jornada del pasado domingo, tal cuál estaba previsto, y fijado, los equipos salteños viajaron a la ciudad de Mercedes para llevar a adelante sus primeros juegos por la primera fecha del Torneo del Litoral nivel de clubes y en divisiones Formativas, siendo el turno en esta caso para los Sub 14 y Sub 16, ya que los Sub 18 (Cadetes) iniciarán su competencia en dicho torneo en los próximos días.

Detalles para esta noche.
Así jugarán.
Campeonato “Salteño”: Categorías Formativas
Serie Final: Partido Nº 1 (Al mejor de tres).
Categoría Sub 14: (Pre infantiles).
Martes 21 de Julio
Escenario: Cancha del Atl. Juventus.
Hora de comienzo: 19,30 Hs.
Árbitros: Sergio Rivero – Marcos Panizza.
ATL. JUVENTUS vs SALTO URUGUAY

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A la cárcel por hurto

Culminada la instancia judicial referente al hurto de un automovil VW modelo Gol, sustraído en horas de la noche desde un garaje de una finca ubicada en calle Jaime Romans, la Sra. Juez Letrado de 1º Instancia de 2º Turno, decretó el procesamiento con prisión de uno delos autores del ilicito, tratándose de W. M. V. B., de 28 años de edad, poseedor de antecedentes judiciales, imputado de “Un delito de Hurto”.
Otra persona mayor de edad deberá declarar ante la Justicia.

PROCESADOS POR EXHIBICIÓN PORNOGRÁFICA
Finalizada la audiencia judicial referente a denuncia formulada por una joven de 19 años de edad por la publicación de un vídeo pornográfico contra su ex novio, el Sr. Juez Letrado Subrogante decretó el procesamiento sin prisión de las personas de iniciales E.Y.D.R.S. y J.M.L.M. de 20 y 24 años de edad respectivamente, ambos imputados de la presunta comision de ” Un delito de exhibición pornográfica ” (Art. 278 del CPP).
Como medida sustitutiva a la prisión dispuso para el joven autor de la publicación del vídeo,su presentación ante la autoridad policial de su domicilio tres veces por semana durante 90 días, debiéndose comunicar a la sede judicial el efectivo cumplimiento.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El Alcalde Luis López y la definición de algunos cargos de confianza

A 10 días de haber asumido el cargo de alcalde tras así haberlo dispuesto las urnas, el mandamás del municipio cañero Luis Lopez conversó con este corresponsal. Sobre algunos cargos de confianza nos dijo: “Empece a trabajar en el cargo el viernes 10 de julio y el lunes 13 empezamos un relevamiento. Te puedo decir que la casa estaba de patas para arriba. No habían tareas destinadas por los mandos medios encargados de cada repartición de ordenar trabajos.
Lo hemos designado al funcionario Julio Barboza, un funcionario de 25 años de trayectoria en el municipio, el cual será el encargado de la direccion de Salubridad e Higiene.
En la dirección de Vialidad lo voy a tener a Gilberto Moraes quien será apoyado por Juan Lopez.
Moraes fue obrero de CALNU primero y ALUR despues como jefe despues y está jubilado.
Falta el aval del intendente para ellos pero ya los tenemos designados para estas secciones”.
Dijo además: “A Roberto Silva lo tengo en Arquitectura y Roberto Ribeiro en Administración”.

LA BUROCRACIA DEL MTOP
Sobre las primeras tareas tras asumir dijo: “Julio Barboza ha ordenado algunos trabajos en zona de ruta 3. No podemos seguir en estado de abandono en ruta 3. Sabeos que esa zona le corresponde arreglar al MTOP,pero no podemos seguir esperando.
Dispusimos de un tractor y una pastera para cortar el pasto de ambos lados de la ruta y cunetas.
El Ministerio de transporte y obras publica tiene mucha burocracia y no podemos seguir esperando que vengan a limpiarlos en proximidad de nuestro pueblo.
Quizás recibamos alguna notificación pero la verdad que no podemos seguir esperando”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La “U” liderando, River Plate único escolta

En la jornada del domingo a la noche d se completó en el gimnasio de Universitario la disputa de la quinta fecha (de la única rueda todos contra todos) del torneo “Invierno” de Futsal organizado por la Liga, Con los resultados registrados, el equipo de Universitario mantuvo el liderazgo en forma solitaria, siendo ahora su único escolta el equipo de River Plate.
Sin dudas el torneo ingresa en su etapa definitoria, ya que ahora restarán dos fechas para el cierre, y luego se vendrá la serie de Play Offs semifinales (al mejor de dos partidos) entre aquellos equipos que finalicen entre el segundo, y séptimo lugar, ya que el primero en tabla al cabo de dicha rueda, clasificará en forma directa al cuadrangular final de “Liguilla”.

Resultados 5ª fecha:
G5 (2) – Dep. Salto “Sénior” (2).
River Plate (6) – Florida Memory (3).
Atl. Arsenal (14) – San Eugenio (3).
Universitario (13) – Parque Solari (4).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Plata dulce y repunte en la venta: 1.366 y $ 139.460

Una generosa asistencia de público en la fecha que pasó si de la “A” se trata. Plata dulce esta vez, como consecuencia de la venta de 1.366 entradas y por todo concepto la recaudación situada en $ 139.460. Con este detalle para tener en cuenta.
Parque Rufino Araújo: 793 y $ 80.870.
Cancha de Universitario: 396 y $ 40.560.
Parque Tomás Green: 177 y $ 18.030.
El miércoles de la semana pasada en el Parque Rufino Araújo, cuando se enfrentaron Universitario y Chaná, 77 entradas vendidas y $ 7.790 recaudados.
LA HORA DE LOS SANCIONADOS
El Tribunal de Penas para pronunciarse. De penados se trata. Ramón Romero (Director Técnico de Nacional) 1, Danilo Urruti (Gladiador) 1, Franco Echagüe (Gladiador) 2, Matías Cardona (Saladero) 2, Cristian Chaparro (Tigre) 1, Marcos Correa (kiniesiólogo de Gladiador) 1.
Los expulsados en la décima fecha no faltaron. La nómina incluye a Juan Silva (Chaná), Álvaro Albín (Universitario), Carlos Ribero (Preparador Físico de Universitario), Daniel Sosa (Salto Uruguay), Cristian Castillo (Chaná), Hugo Castagnet (Chaná), Luis de los Santos (Tigre) denunciado tras la finalización del partido ante Nacional. Se puntualiza asimismo que el vice presidente de Ceibal, Alvaro Martínez, ingresó al campo de juego tras la finalización del partido para “establecer apreciaciones sobre el arbitraje”.
PIDIENDO SALTO URUGUAY
En las previas, la delegación de Salto Uruguay (Facundo Maldonado), solicitó audiencia al Tribunal de Penas. El minuto de silencio no faltó para los deportistas fallecidos en las últimas horas: el motoclista Luis Gustavo Acuña y el ex futbolista, Marcelo “Colorado” Da Silva.
Si de las Reservas se trata, dos resultados para complementar la fecha: Universitario 2 Ferro Carril 0 y Gladiador 3 Ceibal 3. Teniendo en cuenta el partido entre Salto y Peñarol de Montevideo pactado para el viernes próximo, ese día la administración de la Liga funcionará en horario especial: de 17 a 19 horas.
LA HORA DE LA SUB 15
En tanto, el Director Técnico de la selección Sub 15, Sergio Ramos decidió el plantel de la Sub 15, con la mira puesta en la Copa Nacional de la categoría a despuntar en el fin de semana comprendido entre el 15 y el 16 de agosto. Los convocados deberán asistir HOY MARTES a la hora 16 a campo de juego de Nacional. Esta nómina de seleccionados:
Eric Albornoz (Chaná).
Maximiliano Añasco (Progreso).
Franco Bisio (Nacional).
Matías Cabrera (Gladiador).
Martín Cáffre (Gladiador).
Braian Cavanna (Nacional).
Luciano Gaudín (Ferro Carril)..
Emanuel Guglielmone (Fénix).
Matías Leal (Ferro Carril).
Ángel Maidana (River Plate).
Jonatan Marceloti (Fénix).
José Martínez (Nacional).
Facundo Repetti (Ferro Carril).
Germán Rivas (Ferro Carril).
Sebastián Silgoria (Ferro Carril).
Gustavo Silveira (Ceibal).
Santiago Siciliano (Ferro Carril).
Mariano Torres (Nacional).
Emanuel Trindade (Nacional).
Maximiliano Ugolino (Ceibal).
Santiago Varela (Ceibal).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tribunal Arbitral metió la gambeta; ahora a Comisión de Reglamento: ¿se para el torneo?

El miércoles aquel, no tan distante, en que Salto Nuevo y Universitario no afrontaron su partido. Los albiverdes no disponían del carné de sus jugadores, cuando 72 horas antes en el Consejo Superior, se había avalado definitivamente esa exigencia para jugar.
Universitario reclamaría los puntos y Salto Nuevo apostó en su dirección: que al partido se lo pactase para final de rueda. Así planteada la situación, los antecedentes remitidos al Tribunal Arbitral. Ayer a la noche en el Consejo, la nota del Tribunal y su toma de posición: que se derive el expediente a Comisión de Reglamento, para profundizare en el caso. Apelando a una terminología futbolística: el Tribunal Arbitral metió la gambeta, esquivó el bulto y ahora “la pelota” en cancha de Reglamento.
LOS PLAZOS QUE VIENEN
Una vez que la Comisión lo retorne al Tribunal Arbitral, recién entonces se aplicará el plazo reglamentario de 15 días. El domingo que viene con la disputa de la última fecha de la primera rueda. De cara a la segunda rueda, los equipos serán divididos en serie: pares e impares. Por lo tanto, el imperativo de la conclusión de la rueda inicial. Si el Tribunal Arbitral no se pronunciase antes del inicio del segundo tramo, el campeonato será paralizado.
Es lo que no pretenden los delegados de clubes y neutrales. Por esa razón, desde los neutrales, la línea que tenderán para que “los plazos se aceleren y ninguna suspensión se produzca”. Un delegado apuntó: “demasiado bien venimos zafando de la lluvia”.
LA SUSPENSION DE LOS DERECHOS DE LOCATARIO
Sin embargo, al Tribunal no le faltó análisis y pronunciamientos en algunos casos. De fallos, se trata.
Partido Gladiador-Ceibal: pedrea a hinchas de Ceibal. Una fecha de suspensión de derecho de locatario para Gladiador.
Partido Ferro Carril-Salto Uruguay, denuncia a un sector de parciales de Ferro. Dos fechas de suspensión para Ferro, en sus derechos de locatario.
Partido Salto Nuevo-River Plate, denuncia a un sector de parciales de River. Dos fechas de suspensión para River en su condición de locatario.
Clave es lo expuesto, porque es una manera de entender porque Ferro Carril no será local ante Universitario, en el partido básico de la última fecha de la primera rueda.
CON LA FECHA EN JUEGO
A tres canchas, el fútbol que se viene. El primer partido en Parque Rufino Araújo desde las 13.30′, a los efectos de favorecer la descongestión de hinchas y evitar cruzamientos.
PARQUE RUFINO ARAÚJO
Hora 13.30′- Progreso vs Saladero.
Hora 15.30′- Ceibal vs Tigre.
PARQUE HUMBERTO FORTI
Hora 13.45′- River Plate vs S. Uruguay.
Hora 15.45′- Chaná vs Gladiador.
PARQUE ERNESTO DICKINSON
Hora 13.45′- Nacional vs Salto Nuevo.
Hora 15.45′- Universitario vs Ferro Carril.
CANCHA DE SALADERO NO ESTÁ AUTORIZADA POR EL COMANDO
La nota fue remitida al Consejo Superior por parte de la Dirección de Seguridad de Jefatura de Policía de Salto, en la que se trasmite un informe sobre los hechos sucedidos en la novena fecha, cuando se enfrentaron en el segundo partido, Saladero y Tigre en campo albinegro. Pero además, el comando deja constancia que LA CANCHA DE SALADERO NO CUENTA CON AUTORIZACIÓN POLICIAL para el desarrollo de espectáculos deportivos impulsados por la Liga Salteña de Fútbol. Todo hace suponer que en breve se verificará un encuentro entre directivos de Saladero con representantes de Jefatura, a los efectos de saber la razón de la medida.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay se juega a todo o nada

La celeste juega su última chance para clasificar a semifinales ante Paraguay, un gran duelo para acercarse a la definición y subir al podio.
Las posiciones en el Grupo “B” del Torneo Panamericano de fútbol Toronto 2015 muestran a México y Paraguay con 4 puntos, a Uruguay con 3 y ya eliminado a Trinidad y Tobago con 0.
Esta noche se disputa la última fecha de la serie, enfrentándose Uruguay-Paraguay y México-Trinidad y Tobago.
Dando por descontada la clasificación de los mexicanos, pues enfrentan al equipo amateur trinitario que ha perdido 4-0 ante Uruguay 5-1 ante Paraguay, queda entonces un solo cupo para clasificar a semifinales y ese lugar lo disputan uruguayos y paraguayos que se enfrentan en un partido decisivo.
El ganador de este duelo pasará a semis, y en caso de darse un empate será Paraguay quien logre el cupo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Con alma de gorrión…

Y vos sabes, “Colo”, que el barrio se volvió conmovida lágrima. Lo irás entendiendo, porque al fin de cuentas hay quienes en la vida, producen ese fenómeno de los afectos. Y los afectos son capaces de descubrir historias, pero sobre todo, acumulando cuestiones humanas.
Por eso, el llanto del Barrio Artigas. Por eso las imágenes que se tiñen de dolor, en ese último chau. Porque están los de antes, los que te vieron jugar y estos de ahora, que fueron captando tu generosa dimensión como jugador. Como goleador.
De tanto jugar. Y de tanto golear.
¿Quién no sabía en el barrio, que tu tiempo de última, era un tiempo signado por la incertidumbre? Porque ese tumor maligno, obligó a la operación. A creer en la ciencia. A apostar en la medicina hasta que se pudiese.
Claro, que la sorpresa, buenamente no faltó, cuando volvías a exponerte frente a los amigos, para que ellos sintiesen que vos no querías desprenderte de la vida. De prolongarte bien junto a los vecinos de todos los días, a tu pasión por Gladiador de siempre, a la humana evocación de tantos domingos compartidos, soñados, esperanzados… y tuyos.
Marcelo Da Silva. El “Colorado” de la zurda en los años 80. El “Colo” de Gladiador, de Nacional, de Con los Mismos Colores de Bella Unión, de la selección. Y de algún equipo más.
Porque acaso, Marcelo, fue ese fútbol desde la gente. Desde el barrio. Desde aquel tiempo bien gurí con sus hermanos del fútbol, con sus amigos del fútbol.
Cuando Gladiador no disponía de esta cancha del orgullo y en los campitos del Barrio Artigas, el “Colo” se volvía más que nunca fútbol, con alma de gorrión.
La gambeta. Por aquí y por allá. Para que la fantasía gritara su genuino derecho a existir y el gol se convirtiera en un compañero.
La zurda para pronunciarse. Allá ella, con su dictado, mientras el golero solo atinaría a ser blanco de la miserable actitud de la derrota!
Para el Barrio Artigas. Para Gladiador. Para la barra de los sentimientos. Para los de antes y para los de ahora, la certeza que este “Colo” ausentándose hacia ese otro mundo ya sin dolores en su cuerpo, no es un partida más. Porque el barrio siente, que se murió un hijo del barrio.
Y no es porque la muerte nos transforme en buenos y nos anule la imperfección, sino porque a la muerte se le ocurrió meterse con el “Colorado” de tantos domingos de gol soñados.
Justamente con él, que fue vida en el desborde, en la generosidad de la fantasía para aplicar el freno o procurarse el latigazo directo a las piolas contrarias.
Justamente con él, que fue vida para despuntar en la magia ocurrente de los campitos del barrio, con la mirada bien de cerca del “Pichu” Vargas, con la mirada bien cerca de tantos. Y con los colores del “Gladia”, siempre.
Por eso, la bronca frente a la muerte. La muerte sabe que hace doler.

Tenía algo más de 40 años.
Marcelo Da Silva. El “Colorado”.
El de la zurda. El del barrio. El de su gente.
Con aquella alma para jugar y ser siempre.
Aquella, la suya….su alma de gorrión…
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De Ferro a Universitario: ¿qué arbitro central?

Por lejos, el partido clave de la fecha que viene. Por la ubicación de Universitario. Por la ubicación de Ferro Carril y porque seguramente el entorno será especial. A esta altura, el hecho se torna indiscutible: el Universitario de Ramón Rivas ante la franja. No es un partido más. Pero además, con toda la trascendencia disponible, en función de la tabla de posiciones. Mientras la pregunta golpea la puerta: ¿qué árbitro central desde la designación del Colegio de Jueces de la Liga Salteña de Fútbol?. De repente, tres candidatos potenciales, en función de las recientes producciones, donde fueron alcanzando regularidad: Fernando López, Ruben Ferreira y José Gabriel de los Santos. La duda es si alguno de ellos es designado para controlar partidos por la Copa Nacional de Clubes.
En el caso de Fernando López llega de controlar el partido de Ferro Carril ante Ceibal. Interrogante: ¿eso es motivo para radiarlo como opción? Desde el plano técnico, la aptitud a la cuenta de los tres. A partir de cuestiones relativas a la disciplina, actitudes opuestas. Acaso, alguno más blando que otro. O alguno más enérgico que otro. Pero apto, los tres. El pronunciamiento corre por cuenta del Colegio.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Patritti y Viera: la ausencia por dos

Existen jugadores que lucen y trascienden cuando están y juegan. Pero también, cuando no juegan. El vacío de las ausencias. El domingo en el caso de Ferro Carril, sin Juan “Tato” Viera y Paolo Patritti. Lesiones en el caso de ambos. Por eso, al margen del juego ante Ceibal. La semana irá revelando señales si los dos estarán en condiciones de pegar la vuelta, cuando a Ferro le va llegando un rival clave como Universitario. Bajante pronunciada de Ferro Carril en los tres últimos juegos. Empates frente a Gladiador y Ceibal, más la derrota ante Salto Nuevo. De los 9 puntos jugados, 2 rescatados. Hoy martes, el plantel de la franja retornando a la acción, en tanto las especulaciones jugaron su propio papel de cara a la continuidad o no de Joselo García en el mando. Si Patritti está en condiciones de reaparecer, ¿quién para ser excluído?.
El hecho real en el caso de la franja, es que más allá de sus vaivenes en materia de producciones, es parte del lote de equipos de vanguardia. De todas maneras, es real también que el equipo ha expuesto señales de no continuidad entre un partido y otro. De los 10 partidos jugados, Ferro Carril ganó 5, empató 2 y perdió 3. Suma 19 goles a favor y 11 goles en contra para totalizar 17 unidades. Nivela con Salto Uruguay y a cinco puntos del líder Nacional.
Con el “Tato” en el fondo y Paolo arriba, la senda abierta para que Ferro Carril reavive el fuego.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Que esto sea una fiesta para los Aurinegros”

“El viernes viene el primer equipo de Peñarol a jugar con la selección de Salto que se consagró campeón del torneo del interior. Queremos que esto sea una verdadera fiesta para el pueblo “aurinegro”.
Con esta palabras el presidente de la Liga comenzó la Conferencia de prensa pactada para la tarde de ayer donde se dieron a conocer detalles de lo que será por pocas horas, la presencia del primer equipo aurinegro en Salto.
FECHA y HORARIO
Ya se sabe que el encuentro será el viernes 24 en el Estadio Dickinson. Comenzara a la hora 20.00 y se enfrentará a la selección de Salto que se consagró campeona del interior y que condujo Ramón Rivas. No habrá encuentro preliminar. Luego del encuentro Peñarol cenará en Salto y esa misma noche se va a Paysandú donde debe jugar el sábado por la tarde – noche ante una combinación sanducera.
ENTRADAS
Teniendo en cuenta el rival y los costos que la Liga debe afrontar, el valor de la entrada (precio único) se fijó en $ 250 pesos. No habrá venta de Talud y el que ingrese al Estadio podrá ubicarse en el sector que quiera. Otro punto importante, todos pagan, no se podrán utilizar los Carnet de libre ingreso en poder de la prensa, Neutrales o delegados de clubes. Y los menores de 5 años en adelante también deberán pagar entrada.
VENTA ANTICIPADA
Para facilitar lo que se piensa será una nutrida asistencia de aficionados, se dispondrá de venta anticipada en Red Pagos, Himalaya 24 H. Local de V.J. 24 horas y Farmacia Pasteur. El Estadio será abierto dos horas antes de comenzar el espectáculo.
POLICIA
También estuvo presente un funcionarios de la Jefatura de Policía el que brindó detalles de como será el ingreso al Estadio que no difiere en mucho de las jornadas nocturnas del torneo de selecciones.
EL TITO GONCALVEZ
Estará en disputa el Trofeo con el que se homenajeará al Tito Goncalvez, jugador que si bien no es salteño, se forjó en nuestro medio y ya en el profesionalismo, dejó muy en alto los colores del fútbol “naranjero”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un paso más de Wanderers; Rodrigo Alvez es gol: 2 a 2

Fue 2 a 2. Se constituyó en el partido de ida por los Cuartos de Finales de la Copa Nacional de Clubes y el empate de Wanderers de Artigas frente a 18 de Julio de Porvenir (Paysandú). Las complicaciones para 18 de Julio, desde el momento que el fin de semana próximo tendrá que ser visitante ante el equipo que orienta Rafael Aguerre. El segundo gol de Wanderers, a la cuenta de Rodrigo Alvez, hijo de Miguel “Chapeleti” Alvez, exSud América, Nacional de Salto y Con los Mismos Colores de Bella Unión. Cabe recordar que Rodrigo había alcanzado el primer registro en el Dickinson, cuando Universitario y Wanderers nivelaron 2 a 2 en el partido de vuelta, que implicó la eliminación del Campeón Salteño.

ASÍ EN LA CANCHA
Escenario: Estadio Municipal de Porvenir. Árbitros: Ademar Morán, Elio Gómez y Lincoln Milans (Durazno).
18 de Julio (2). Rodrigo Torres; Danilo Herrera, Enzo Acosta, Eduardo Dos Santos y Silvio Fleitas; Juan Tabárez, Darío Algalarrondo, Daniel Villalba (Nahuel Méndez) e Ignacio La Luz; Marcos Castillos (Sebastián Kniazev) y Gerardo Daglio.
Director Técnico: Sergio Esquivel.
Wanderers (2)- Fabricio Mazzini; Bruno Lima, Miguel Márquez y Richard Melo (Diego Suárez); Freddy López, Rodrigo Romero, Rodrigo Alvez y Ramón Souza; Fabio García Da Rosa (Adrián Márquez); Luis Martínez (Anderson Cuelho) y Cristian Fagúndez.
Director Técnico: Rafael Aguerre.
Goles: Pt. 5’ Juan Tabárez, 26’ Cristian Fagúndez y 43’ Rodrigo Alvez; St. 13’ Eduardo Dos Santos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“¿Hasta cuándo soportar la violencia y cobardía?”

La agresión se produjo el fin de semana pasado en la Liga de las Colonias Agrarias, en cumplimiento de la nueva fecha. En su cuenta de facebook, el árbitro FABIÁN OSES relata el hecho vivido y padecido. Es del caso transcribir su reflexión. En tanto habrá que aguardar si la gremial de jueces de la Liga Agraria, adopta algún tipo de medida, tras la agresión consumada y emite comunicado donde rechace la situación vivida por la terna.

“Hoy (por el domingo) arbitrando en la Liga Agraria de Salto fui agredido por jugadores de Estrella junto con mis asistentes resultando con traumatismo de cráneo, herida cortante en la cara y hematoma en el labio y mi colega también resultó con lesiones en su rostro: a todo esto digo yo hasta cuando los árbitros tenemos que soportar la violencia y cobardía de jugadores dentro de la cancha. Soy juez de fútbol pero fuera tengo una familia que está esperando mi regreso y esa impotencia que siento al ser 9 jugadores y 6 parciales que entraron contra 3 á rbitros POR QUE SI NO LES GUSTO ALGO SE ENFRENTAN A MI MANO A MANO COMO HOMBRES O NO LES DA LOS HUEVOS SI QUIEREN LOS ESPERO UNO POR UNO ESTOY A LAS ORDENES CUANDO QUIERAN DONDE QUIERAN”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Asaltaron a mano armada comercio en Salto Nuevo para llevarse la caja registradora, autores eran cuatro

La Policía de la Seccional Tercera busca desde anoche a cuatro sujetos que participaron del robo a mano armada en un comercio del barrio Salto Nuevo, desde donde se llevaron la caja registradora.
El hecho ocurrió sobre las 20 horas, cuando en el lugar había una mujer atendiendo y estaba sola.
La situación se dio en un marco un tanto extraño, ya que el individuo llegó junto a otros tres compinches, pero ingresó solo al comercio, donde sin mediar palabras esgrimió un arma de fuego y amenazando con atentar contra la integridad física de la comerciante, le exigió la entrega de la caja registradora con todo lo que tiene en su interior y se largó de allí junto a sus cómplices, que lo esperaron en las afueras del lugar.
El episodio ocurrió sobre las 20 horas en la calle Florencio Sánchez a pocos metros de la avenida Patulé en pleno barrio Salto Nuevo.
Afortunadamente no hubo personas lesionadas que lamentar y el delincuente, tras haberse impuesto a su víctima mediante un arma de fuego para conseguir su objetivo, huyó despavorido.
Anoche, fuentes policiales destacaron que no habían podido dar con los delincuentes y que venían realizando un rastrillaje en la zona, así como también extendieron un operativo a zonas aledañas a este barrio con la finalidad de poder encontrar a los responsables de este hecho delictivo.

VARIOS
No es la primera vez que se lleva a cabo un episodio de violencia de esas características en la jurisdicción de la Seccional Tercera, que tiene que atender a unas 42 mil personas de distintos barrios que presentan diferentes situaciones problemáticas por sus características.
En ese aspecto, al menos tres hechos de sangre que han terminado con la vida de sus víctimas, varios robos y algunos asaltos a mano armada registrados en los últimos meses han sido casos que se han presentado en esa jurisdicción sin tener resultados a la vista.
Uno de los casos fue el ocurrido en 2010 con el taxista Mario Colombo, cuyo cuerpo apareció caído con un balazo en la cabeza, afuera del taxi que conducía, en la calle conocida como “sube y baja” continuación de la avenida Catalina Harriague de Castaños. El caso ocurrió el 9 de setiembre del 2010 y aún permanece sin ser aclarado.
En tanto, otro de los hechos que causó conmoción y que ocurrió en la zona, fue el homicidio de Fabián Fraga, quien fue hallado en el interior de un aljibe en un descampado de las postrimerías del autódromo local. Su cuerpo estaba envuelto en una bolsa y maniatado, presentaba golpes en la cabeza y la Policía en ese momento presumía que podría tratarse de un ajuste de cuentas.
Sin embargo, las líneas de investigación llevaron a varias pistas, entre ellas la de dos sujetos que pensaban robarle un dinero que éste tendría consigo, pero hasta el momento los investigadores no lograron dar con pistas firmes que permitieran aclarar el caso, el cual todavía sigue impune.
Otro de los hechos fue el asesinato a balazos de un joven de 22 años, conocido como el Nene Maidana, quien fue ultimado en el barrio Constitución.
El sujeto era poseedor de antecedentes penales y la policía también presume que se trata de un caso de ajuste de cuentas, pero hasta el momento no hay pistas sobre los presuntos autores del caso, ni tampoco detenidos en relación a este hecho.
Asimismo, también hay varios casos de asalto a mano armada que se han registrado en los últimos tiempos y que tras ser denunciados, sus autores no han sido capturados.
Los mismos ocurrieron en diferentes comercios de la zona sur de la ciudad, donde sus autores, utilizando un arma de fuego como escudo han podido alzarse con un botín. Aunque la Policía de la zona no ha podido dar con los responsables de esta serie de hechos.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

El valioso legado para Salto de César Rodríguez Musmanno

En nuestra sección “AL DORSO” basada en las últimas diez (preguntas) de la última (página) presentamos hoy el diálogo mantenido vía “on line” con el arquitecto salteño César Rodríguez Musmanno, conocido entre sus íntimos ConSuHabitualCompañeracomo “ojito”, quien a sus 88 años y luego de una larga y destacada trayectoria como Arquitecto y artista aún trabaja en lo que le gusta y asegura que no tiene asignaturas pendientes.
Ha dejado a lo largo de su carrera diversas obras en nuestro departamento entre ellas escuelas, cooperativas e incluso las Termas del Arapey. Hoy reside en Montevideo y sin dejar de pintar, se dedica más a construir murales, “como una forma de legado de carácter público”. Rodríguez Musmanno ha tenido una vida cuyos pormenores son dignos de compartir y tratamos de rescatar en esta nota.

¿Cuándo y dónde nació y cómo estaba compuesta su familia?
Nací en Salto el 5 de setiembre de 1927, mi familia estaba compuesta por mi padre: Dr. (Odontólogo) Carlos Rodríguez Fosalba, mi madre: Lucía Musmanno (Maestra), y mis hermanos: Hugo, Jorge y Elena (mellizos).

¿Cómo recuerda su infancia y adolescencia?
Tengo gratos recuerdos de mi niñez, indudablemente de mi adolescencia, siempre poblada de amigas y amigos.

¿Dónde estudió y por qué eligió esta profesión?
Cursé primaria en la Escuela Nº 1 ubicada en calle Artigas y Larrañaga, el liceo y preparatorio en el Instituto Osimani y Llerena ubicado en calle Brasil y Osimani. Luego cursé la Facultad de Arquitectura en la Universidad de la República (entre los años 1947 a 1953). Elegí esta profesión porque desde mi infancia atrajeron mi interés las casas y edificios. Tuve docentes que influyeron en mi decisión como el Arq. Francisco Lucas Gafrée, el Arq. Pedro Oscar ( Pilú) Ambrosoni y el Ing. Lluveras. Cabe además mencionar que en la Escuela Hiram asistí a clases de dibujo dictadas por el Maestro Pérez.

¿Qué satisfacciones le ha dado la profesión?
Poder edificar cinco escuelas, reformar, ampliar, mejorar 17 en el interior del departamento y viviendas no sólo las particulares, también por convicciones personales, las de interés social, cooperativas por ayuda mutua en Salto y Montevideo, para quienes no cuentan con tantos recursos.

¿Cuál o cuáles fueron sus obras más destacadas?, ¿Y sus preferidas?
Mis obras más destacadas fueron: mi vivienda ubicada en la intersección de calles Zorrilla y Belén, Termas de Arapey (mural), Escuela Nº 34, Escuela Nº 81 (terreno donación de Enrique Amorím), Escuela Nº 98, Cooperativa COVISUNCA, COVIFOEB. Mis preferidas; mi vivienda de Zorrilla y Belén, Termas de Arapey y la Cooperativa por lo que significa a nivel social.

¿Qué ha significado en su vida Enrique Amorím y qué recuerdos tiene de él?
Fue un referente para mis jóvenes años. Un impulsor de mi vocación, la oportunidad de conocer en Salto, artistas, escritores, poetas de resonancia universal como (Carmelo) Arzadum, Cúneo, Armando González (Gonzalito), Portinari, Nicolás Guillén, Nicolás Bottero (ceramista colombiano), Nora Borges de Torres, Margarita Xirgú, José Czyfferi (el Maestro de Maestros), Juan Carlos Castagnino, Guillermo de Torres, Manuel Mujica Laínez. El Taller Pedro Figari de la Asociación Horacio Quiroga, auténtica «escuela de vida» donde me formé, existió a impulso de Enrique.

¿Qué significa para usted el haber impulsado y que finalmente se haya concretado la recuperación del chalet Las Nubes?-
Fue tristemente conmocionante enterarme a través de amigos en octubre de 2010, que el Chalé estaba prometido en venta a personas del exterior. Iniciada una campaña vía correos electrónicos tuve la enorme alegría de saber que nuestro Ministerio de Educación y Cultura asumía la compra y lo declaraba por segunda vez Patrimonio de la Nación. ¡Qué mayor orgullo para los salteños y el Uruguay todo!.

A lo largo de su trayectoria, ¿ha tenido algún inconveniente que le haya impedido cumplir con su trabajo por algún tiempo?
La larga noche de la dictadura cívico militar, me declaró “proscripto” y me destituyó de todas mis tareas como profesional y como docente en la Universidad de la República (UDELAR) y la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU). Voluntariamente me negué a participar en salones y a exponer mis obras durante todo el período de la dictadura.

¿Tiene alguna asignatura pendiente?
No. En mi larga vida, trabajé, pinté, tengo hijos, nietos, bisnietos, fui docente, Director de Extensión en la Universidad, Director de la Casa de la Universidad en Salto, viajé, coseché reconocimientos…..
A nivel salteño, declarado Embajador Cultural por Salto ante la Red de Mercociudades en 2008, a nivel nacional (Morosoli para las Artes Plásticas 2012) y en el exterior (estadía de artista en República Dominicana y México).
Salidos de la dictadura refundé con otros colegas, la SUAP (Sindicato Uruguayo de Artistas Plásticos), luego C.U.A.P.(Comisión Uruguaya de Artistas Plásticos, filial de UNESCO) siendo Presidente en ambas organizaciones gremiales.
Sin embargo tengo una frustración y es no haber logrado después de casi 8 años de gestiones, hacer realidad mi donación del proyecto de escultura para la Primer Plaza 1º de Mayo en el interior del país. Sería además por ayuda mutua, conformando equipos de trabajadores de diferentes rubros para satisfacción y abaratamiento de costos.

¿A qué se dedica hoy en día?
Hoy día, sin dejar de pintar, me dedico más a construir murales, como una forma de legado de carácter público, que aporta a la democracia, quien tenga interés puede verlo pues está ahí a su alcance, a su paso por la ciudad. Por eso y desde siempre vengo sembrando de murales, mis construcciones, escuelas, edificios y cuanto muro me ofrezcan.

Publicado en - Destacados, Al DorsoComentarios (3)

ADEOMS denunció a empresarios por “colgarse de la luz y otros que sacan agua termal sin pagar un peso” en Termas

Sin ataduras y con el objetivo de defender a los trabajadores más allá de que sea la izquierda la que está gobernando el departamento, así se manifestaron ayer los directivos de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS) en una asamblea realizada en las instalaciones del Club Círculo Sportivo, donde dejaron en claro su “preocupación” porque las medidas anunciadas por el intendente, Andrés Lima, significan un “recorte que lamentablemente nos va a afectar a los trabajadores”, expresó ante unos 200 asistentes en la fría noche de ayer, el presidente del gremio de municipales, Juan Carlos Gómez.
Asimismo, Gómez dejó en claro que “no van participar del cese de ningún funcionario” y manifestó que “a esa mochila la cargue el gobierno departamental”, porque adujo que hay “otros lugares por donde recortar antes de tomar la decisión de recortar horas para los trabajadores y para dejar gente sin trabajo”.
Aunque señaló que el gremio dará la discusión en una comisión que se constituirá con su integración, pero lo hará solo para defender a aquellos trabajadores que se encuentren en la posibilidad de cese, por lo cual defenderán a los que “estén afiliados al gremio y también a los que ingresaron en el marco del acuerdo celebrado entre nuestro sindicato y la administración anterior”, expresó Gómez.
Ayer en la asamblea, la dirigencia de ADEOMS analizó la situación general de la comuna y dijeron que la misma padece severas carencias en distintos sectores, señalando que más allá de que haya un nuevo gobierno los problemas aún existen, porque “hay sectores donde los trabajadores esperan que haya recursos materiales para poder ponerse a trabajar”.
Aunque uno de los puntos más altos de la asamblea de municipales que tuvo lugar en la fría noche de ayer, ocurrió cuando el presidente de ADEOMS, Juan Carlos Gómez, denunció que el departamento de Turismo deja pérdidas por una suma anual de 32 millones de pesos.
Y sostuvo que mientras esto pasa, hay “empresarios y comerciantes que se cuelgan de la luz de la zona y otros que se llevan varios metros cúbicos de agua termal, de ese recurso natural que es todos los salteños para sus casas o para comercializarlo, sin pagar un solo peso. Entonces, nosotros vamos a exigir que estas cosas cambien y que antes de que esos capitalistas se sigan colgando gratis de la luz o llevándose agua termal sin pagar un solo peso, la Intendencia no lo permita más”, exclamó el titular del sindicato de ADEOMS.
En ese sentido, dijo que “cobrarle a esa gente que usa y abusa de los recursos de las termas sería una forma de recuperar dinero perdido para la Intendencia y no recortándole horas a los trabajadores, porque de hacerlo, lo único que se logrará es que haya funcionarios de la Intendencia que se les achique tanto el sueldo, que no tendrán ellos para poder pagar la luz”.
NERVIOSISMO Y PREOCUPACIÓN
El presidente de ADEOMS dijo en una asamblea en la que había muchos funcionarios que ingresaron durante la administración de Coutinho, además de algunos exjerarcas de otras administraciones, que la reducción a un básico de 40 horas para todos los trabajadores municipales “era una decisión que debía haberse tomado hace más de un año, para evitar los problemas que hay ahora.
Esta situación genera nerviosismo y preocupación entre los trabajadores municipales por el recorte en el sueldo que esto implica”, dijo Gómez.
En ese marco, dijo que “solicitaremos una comisión que analice y defina las prioridades que tenga cada sector acorde a la situación particular de cada caso y queremos que sea en ese ámbito que se discuta los recortes en cada área”, dijo el titular del sindicato.
Sostuvo que entiende que “debe haber recortes, porque no puede haber un rubro 0 (sueldo de funcionarios) que se lleve el 85 por ciento de los ingresos, pero tampoco el déficit lo pueden pagar solo los trabajadores, eso es injusto, no puede ser así, debe haber recortes o medidas de otro tipo, porque sino, siempre se corta por el hilo más fino y son los trabajadores los que sufren las consecuencias, que en este caso las van a sufrir porque ya lo anunciaron”.
DE ACUERDO
Por otro lado, el representante del gremio indicó que ADEOMS está “de acuerdo con el aumento del precio del boleto, porque el servicio de Ómnibus deja pérdidas por 56 millones de pesos al año y ya no podía mantenerse. Nosotros ya lo habíamos considerado antes a ese ajuste que se hizo ahora y creemos que con esto se podrá paliar parte de ese déficit que venía existiendo en ese servicio”.
Al terminar la asamblea, ADEOMS aprobó la instalación de una comisión de “reactivación de los servicios de la Intendencia, entre la que tienen que estar los responsables de Planificación Estratégica, los directores de cada área, y los jefes de sector junto con los delegados de los funcionarios con la finalidad de brindar aportes para que se reactive cada servicio de la Intendencia, sobre todo los que están más resentidos”.
También aprobaron participar del paro convocado por la Federación Nacional de Municipales, que se cumplirá mañana miércoles de 9 a 12 horas, con la finalidad de solicitar una mesa de negociación entre la Federación del sector y el Congreso de Intendentes, y así plantear varias reivindicaciones para su negociación.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2015
L M X J V S D
« jun   ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...