Un millar de salteños denuncia haber sido estafado por una empresa foránea; advierten que hay otras similares en Salto

Cerca de un millar de salteños habría sido estafado por una empresa portuguesa de nombre Geteasy, que en algunos países también se autodenomina Igetmanía.
La empresa, que se define como multinivel pero resulta ser piramidal, vendía (presuntamente) localizadores en países de todo el mundo, entre ellos Uruguay.
Cada “líder” regional debía sumar adherentes o inversores, a quienes se les solicitaba una “inversión” de entre 360 a 2.200 euros para sumarse a la empresa, con la promesa de que en cuatro meses se recuperaba el dinero invertido y se empezaba a tener ganancias.
“Los que entraron primero recuperaron el dinero invertido, porque invitaron a más gente, incluso a sus familiares y amigos, lo que denota que nadie pensaba que se trataba de una estafa. Incluso se hicieron reuniones en el Centro Comercial y en otros lugares para invitar gente a la empresa”, aseguró a EL PUEBLO el Dr. Gabriel Cartagena, quien patrocina a “un grupo importante” de víctimas locales. El profesional, a su vez, aclara que “hay por lo menos otros dos colegas en Salto que están atendiendo a otros damnificados. Es justo que la gente sepa que no soy el único profesional en Salto que puede atender este tema”.
El asesor jurídico arguyó que “se ha exagerado el número de damnificados en Salto, porque no deben superar las 1.000 personas”, y acotó que las víctimas se reparten entre la propia ciudad de Salto, Pueblo Lavalleja, Villa Constitución y Belén.
Cartagena también sabe de casos en Tacuarembó, Bella Unión y Paysandú y no descarta que se hayan producido en otras ciudades del país.
Es bueno precisar que los salteños damnificados harán una denuncia penal y no civil. Esto quiere decir que no reclamarán la devolución del dinero estafado. Al tratarse de una empresa con sede en Lisboa, la demanda civil debería ser presentada en la capital lusa, algo que resulta inviable debido a los montos económicos que se manejan.
“La defensa es desde el punto de vista penal y policial, para que la Policía pueda investigar a esta empresa. Pero no se está reclamando el reintegro del monto económico. Para que tengan una idea, en la red más grande que patrocino, que es de cerca de 40 personas, se depositaron 45.000 euros en total. La persona líder, que fue la que invitó a 36 personas, más o menos, invirtió 2.200 euros y ganó 4.500. Pero invitó a su madre, su padre, primos y amigos, por lo que en ningún momento quiso estafar a nadie”, aseveró Cartagena.

VIAJE DE LUJO A PORTUGAL
Geteasy invitó a los líderes regionales a “visitar” la empresa en Portugal. Y todos los que viajaron a dicho país (entre ellos una dama salteña) retornaron convencidos de que el negocio ofrecido era real y legal. “A los líderes, o sea a las personas que habían invitado más gente en Salto, Paysandú y Tacuarembó, los invitaron a ir a Portugal, para visitar la propia empresa multinacional. Fueron a hoteles cinco estrellas y asistieron a conferencias de trabajo y marketing, donde les enseñaban cómo vender el producto a la gente y entusiasmarla a invertir. Y todos fueron convencidos de ir a la formación de la empresa y del emprendimiento que habían asumido como trabajo. Si te reciben con alfombras rojas, con almuerzos y cenas de gala, nunca vas a imaginar que todo es una farsa”, reconoció Cartagena. El propio abogado vio varios perfiles de la red social Facebook de algunos líderes mundiales de Geteasy, donde “aparecen con el dinero que habían ganado en la empresa y con fotos en hoteles de lujo con jeques árabes o en grandes banquetes, con lo que nadie podía imaginar que todo eso fuera una estafa”.
Como sucede en las empresas catalogadas como pirámides multinivel, los primeros que ingresan ganan dinero y los últimos en sumarse son los que pierden.
Cartagena advirtió que “existen otras muchísimas empresas trabajando en el mismo nivel” que la denunciada y que las mismas “están funcionando actualmente en Salto”.
“En cualquier negocio y en la vida que vivimos, para tener un dinero extra, uno tiene que esforzarse y trabajar de mañana, de tarde y hasta de noche. Es difícil que un negocio sea tan brillante que en cuestión de meses te va a dar una buena suma de dinero tan elevada”, concluyó el profesional.

INVESTIGACIÓN EN PORTUGAL
La Policía portuguesa está investigando a la empresa denunciada, a sus creadores y colaboradores, y ya ha bloqueado todas las cuentas de la firma en Portugal. Además están investigando el destino del dinero y su utilización, por lo que el Banco de Portugal, donde está depositado el dinero de Geteasy, ha prohibido a la empresa, sus filiales y sus accionistas hacer negocios de inversión financiera mientras dure la investigación.

Publicado en - Generales, - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

El enorme riesgo de confiar sin cerciorarse debidamente

Quien esto lea seguramente dirá “con el diario del lunes todos sabemos los resultados…”, no dudamos que en alguna medida es así, pero de todas formas nos parece oportuno realizar algunas precisiones que no siempre se tienen en cuenta.
Nos referimos a las compras, como a los negocios e inversiones que se hacen hoy cada vez con mayor frecuencia a través de Internet.
Es que en todos los casos estos negocios se basan en la confiabilidad, en la credibilidad de quien está negociando y por ambas partes. Los negocios por Internet configuran un mercado creciente que no dudamos que habrá de alcanzar mayor importancia aún de la que tiene hoy, porque es incuestionable que se trata de una herramienta revolucionaria, Ud. puede comprar sin moverse de su casa hasta en China y recibir lo comprado desde la comodidad del hogar.
Pero la cuestión esencial es que en todos los casos estas transacciones se basan en la credibilidad y lamentablemente hoy existen muchas formas de engaño para intentar al menos lograr esta credibilidad y en numerosos casos estas estratagemas de los estafadores salen exitosas.
Esto se debe en buena medida a que sobre todo en las edades más tempranas, en jóvenes que han nacido prácticamente con las nuevas tecnologías vigentes y por lo tanto estas forman parte de su mundo, con frecuencia ven sus ventajas, pero no se detienen a analizar los riesgos.
Ellos ven a las personas mayores, a su óptica y sus consejos como “cosas de viejos”, de alguien que está fuera de época, de demasiado desconfiados, ni siquiera cuando chocan contra el muro de la realidad, cuando son estafados literalmente, se convencen o asumen de los riesgos que muchas veces corren sin estar debidamente seguros de lo que están haciendo.
A menudo las estratagemas de los timadores consisten en lanzar alguna “carnada”, es decir difundir y promover el caso de una o unas pocas personas que “han ganado fortunas”, haciendo el negocio que le ofrecen. Esto que suele tener parte de verdad, es precisamente la “carnada” para pescar incautos e indecisos.
A veces incluso se lo hace a través de personas conocidas y confiables que también han sido engañadas, y pasado a formar parte de la cadena de timo, aunque sin saberlo.
No significa esto que todo lo que se hace “on line” sea poco confiable, ni que el sistema no sirva. Significa que es necesario conocer y saber del tema y sobre todo asegurarse debidamente de la confiabilidad del sistema antes de concretar estos negocios, sobre todo cuando se trata de inversiones importantes.
Es sabio aquello que nos legó el genial Kino, a través de su Mafalda: “nadie amasa una fortuna sin hacer harina a los demás…”.
Ojalá se lo entienda y se lo atienda debidamente…
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Que la denominada violencia…

Que la denominada violencia doméstica es uno de los mayores problemas de nuestros días no hay duda. Las numerosas denuncias que se registran a diario, en su mayoría de parejas y exparejas, así lo indican.

Sin embargo, se nos dice que también hay una especie de “moda” de denunciar hasta por demás cualquier situación, por ejemplo de hijos adolescentes que denuncian a sus padres porque éstos los castigan.

Hay que tener en cuenta qué clase de castigo es el denunciado, porque una cosa es el cachetazo o la paliza, que literalmente puede aplicar una persona violenta y muy otra la palmada que muchas veces pone límites a los abusos de parte de los menores.

El contrabando de cigarrillos sigue siendo uno de los principales “atractivos” de esta actividad ilegal en nuestros días. En los últimos tiempos en Salto se ha capturado un camión y dos camionetas con cigarrillos por parte de la Policía.

A propósito, hay quienes se quejan porque “no es función de la Policía la represión del contrabando, cuando hay Aduana para hacerlo, se sostiene. Quienes así piensan se equivocan, el contrabando es un delito y por lo tanto su represión está dentro de lo que debe reprimir la Policía.

A la original fotografía de César Rodríguez Musmanno publicada el lunes en la sesión de Al Dorso, se le omitió la leyenda que explicaba que aparecía con su habitual compañera de taller Souris, esta es la gata que llevó desde Salto y le acompaña en Montevideo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

PRODEA espera que tras la visita del intendente se concrete apoyo económico para continuar funcionando

PRODEA (Protectora de Animales) está pasando por una situación muy difícil debido a que no cuenta con el aporte económico de la Intendencia de Salto para la alimentación y el cuidado de sus animales.
Actualmente son más de 350 los perros que viven en la protectora y necesitan cerca de 3.000 kg de comida por mes, lo que significa una ración diaria de 350 g para cada perro aproximadamente.
Este alimento es costeado hoy en día por las donaciones que recibe y el aporte de los socios que rondan los 400 y en su mayoría son de $50 cada uno. Por las dificultades económicas de la Intendencia y que ésta haya mermado su aporte económico la situación se ha vuelto muy angustiante según informó a EL PUEBLO una de las colaboradoras, Cecilia Peirano.
ESPERAN APOYO DE LA INTENDENCIA
Con el fin de poder recuperar el apoyo a distintas organizaciones sociales e instituciones de nuestro medio que subsistían por el importante aporte que les brindaba la Intendencia de Salto, siendo que actualmente las mismas no cuentan con ese subsidio y se encuentran en situaciones acuciantes, el intendente de Salto, Andrés Lima, mantuvo un encuentro con las autoridades de la protectora de animales PRODEA que atraviesan momentos preocupantes.
En la reunión, llevada a cabo días atras en el despacho del intendente, participaron la Dra. Ana Quintán, presidenta de PRODEA, el vicepresidente, Alejandro Amarillo y las colaboradoras Cecilia Peirano y Angelina Minatta.
Tras la reunión no hubo un apoyo concreto de cuánto y cuándo podría la Intendencia volver a aportar para continuar con el normal funcionamiento de PRODEA, por lo que sus integrantes esperan que tras la visita que las autoridades se comprometieron a realizar este sábado en las instalaciones de la Protectora se pueda concretar una colaboración.
LAS NECESIDADES DE PRODEA
Los directivos de la organización social informaron al jefe comunal que no cuentan con dinero para adquirir la ración que se le brinda a los animales, ya que para alimentarlos se precisan alrededor de unos 3 mil kilogramos mensuales, cuyo precio de compra ronda entre los 100 y 120 mil pesos aproximadamente. Esa cifra era adquirida por PRODEA a través de la Intendencia de Salto, la que se hacía cargo de la misma a través de la compra a distintos proveedores, explicaron los visitantes al intendente de Salto. Asimismo, informaron que la comuna también le entregaba la suma de 30 mil pesos mensuales, con la que abonaban los gastos de funcionamientos y realizaban refacciones en el predio donde funciona la protectora de animales. Aunque señalaron que a dicha suma no la reciben desde el pasado mes de enero.
Empero, los representantes de PRODEA destacaron que lo que se hace más urgente es poder contar con la ración porque hace al menos tres meses que los que integran el equipo de PRODEA son los que adquieren los alimentos a su costo. Por eso justificaron la solicitud pública de ayuda económica.
VISITA A LA CHACRA
Los integrantes de PRODEA invitaron al intendente Andrés Lima, al director de Salud e Higiene, Juan Pablo Cesio y al secretario general de la comuna, Fabián Bochia a que concurran el próximo sábado a las tres de la tarde, a la chacra donde funciona la protectora de animales, con la finalidad de que conozcan de cerca el lugar y la realidad por la que están atravesando. Por lo cual el intendente asumió el compromiso de visitar el lugar este próximo sábado.
Los colaboradores de PRODEA esperan que tras la visita se pueda concretar una colaboración que permita a la protectora paliar la difícil situación que atraviesan.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ante rebajas quincenales en el precio de la leche productores convocaron a jerarca de la empresa

Ayer como estaba previsto, en la tardecita y en la cooperativa CALSAL, se reunieron los productores remitentes de INDULACSA de la planta Salto, que están a su vez agremiados en SOFRILS. En un número sorprendente, unos 50 ó 60 productores se dieron cita, seguramente por la gravedad de la situación. Dos datos son determinantes del momento, el primero es que cada 15 días unilateralmente la empresa ha bajado los precios de la leche de una forma arbitraria, caprichosa y dañina para los productores, ya que las otras plantas con la misma realidad no han obrado del mismo modo; y, segundo, como se verá, los tamberos en estos términos están pagando para trabajar, los números así lo indican.
La asamblea resolvió, que en forma urgente se va a solicitar la presencia de Pablo Aci, gerente general de INDULACSA, que vive en Argentina y suponen los productores que es el apoderado de LACTALLIS en Uruguay y mentor de esta estrategia política de precios al productor. Casualmente en el día de ayer se encontraba en Montevideo.
Se le va a plantear que no se resisten estos precios. Se va a intentar el diálogo. Dramáticos eran los relatos de productores de 400 o menos litros por día a quienes su facturación se les cayó un 50% en los últimos sesenta días.
Según información oficiosa ayer en Montevideo, Aci estuvo reunido o tuvo una conversación con el INALE por un adelanto a los productores a cuenta del FAL. Este tipo de medida ya fue implementada a comienzos de mes por CONAPROLE.
Algunos datos que se manejaban son que hay en el orden de unos 85, 86 u 87 remitentes a la planta de Salto, de los cuales entre 45 y 50 remiten en el entorno de 500 litros o menos. La planta recibe unos 90 a 100 mil litros diarios. El precio a partir de mediados de julio es de $ 4,35 por litro en las condiciones de calidad establecidos, estamos hablando de unos U$S 0,15 el litro; teniendo en cuenta que en el mejor de los casos cuesta entre U$S 0,28 o U$S 0,29 producir un litro de leche, por lo que entre tirar la leche o venderla a este precio es más o menos lo mismo, o quizás es más barato tirar.
A partir de ayer se integró una comisión de productores que se encargará de recabar información de comercialización de esta y otras plantas; información de precios de productos exportados, para tener una aproximación más fidedigna de la situación económico comercial de las plantas industriales.
Tratarán de movilizar y sensibilizar al sistema político para que estén enterados de la real situación que tienen los productores lecheros salteños, que ya están afines de tomar medidas drásticas. Para ello se contactan desde hace días con representantes nacionales del Partido Colorado, en el correr de la tarde de ayer, previo a la asamblea, estuvieron en sesión con la representante nacional del MPP, quien manifestó que el lunes estarían en nuestro medio para compenetrarse de la problemática dos senadores de su bancada.
Mañana estaremos aportando testimonios de productores y más detalles de esta desastrosa situación para nuestro medio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

No hay novedades de la joven desaparecida

Hoy se cumplen 10 días de la desaparición de Alexandra Micaela Peralta Duarte y aún no hay novedades sobre su paradero, de acuerdo a lo que confiaron fuentes policiales a EL PUEBLO.
La joven de 16 años desapareció de su hogar en la madrugada del domingo 12 y a partir de ahí comenzó una búsqueda incesante de parte de su familia y la Policía que por ahora no ha dado los frutos esperados.
Alexandra es una joven de pelo castaño a la cintura, cutis blanco y 1.60 metros de altura. Por cualquier información sobre su paradero está habilitado el teléfono 473-911, como así también los teléfonos de la Seccional Quinta, 21526425 o 21526426.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La Orquesta Juvenil de Salto recibió talleres de dos profesionales de los Estados Unidos

La Orquesta Juvenil de Salto – dirigida por el Maestro Sergio Mena – el pasado fin de semana brindó un concierto en el salón de actos de la Regional Norte, con la participación de dos músicas estadounidenses que a posteriori brindaron un taller en el que fue partícipe más de una veintena de músicos locales.
La Orquesta Juvenil de Salto mantiene una rutina de ensayo todos los sábados a la mañana.
Recientemente hizo su presentación en la Regional Norte y en estos momentos está preparando entre otras cosas un concierto de temas de películas.
“Fuimos invitados por URUBRASS que es una asociación que nuclea solo instrumentistas de viento metal (trombón, trompeta, corno, bombardino, tubas y bajos).
Contamos con la presencia en salto de 2 músicos procedentes de los Estados Unidos;una trompetista Erin Yanacek y una trombonista Catie Hickey, que brindaron talleres abiertos y gratuitos a todos los músicos de Salto que quisieron participar.
Participaron cerca de 25 músicos” – informó el Maestro Mena.
Una de ellas hablaba un poco español, la otra dominaba menos pero contó con la colaboración de Fátima Artave y una amiga en la traducción.
UN INCENTIVO PARA SEGUIR TRABAJANDO
“Para los músicos de la Orquesta Juvenil fue como una inyección más para seguir trabajando en esto que tanto nos gusta.
Además actuaron con nosotros en el concierto cierre de los talleres.
Ya tenemos pedidos de liceos para hacer conciertos didácticos, esperemos poder coordinarlos, ya los integrantes de la orquesta también tienen otras actividades entre ellas el estudio”.
Está en camino ese concierto de temas de películas y tenemos pedidos de agrupaciones de baile para realizar juntos actividades que ya están en camino.
“Aún se maneja alguna fecha para el estreno, porque tenemos solo un ensayo semanal… es poco para marcar fechas y apresurarse demasiado y luego verse en un compromiso sin estar prontos.
La idea es disfrutar lo que se hace y para eso hay que salir bien ajustados” – agregó.
La orquesta cuenta con sillas y los atriles aportados por FONAM el año pasado.
Este año está la posibilidad de presentar algún otro proyecto ya que quedan varias necesidades y el propósito es seguir creciendo, nos gustaría, pero este año aún no ha surgido ninguna invitación.
El Maestro Sergio Mena hizo un especial agradecimiento por el apoyo recibido al Centro Comercial e Industrial de Salto, quien colaboró con la alimentación y alojamiento de las dos profesionales estadounidenses.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una madre acompañaba a su hijo de 16 años al liceo de Constitución, pero éste se escapó y no volvió a su casa

En la mañana del lunes, una mujer se dirigía junto a sus dos hijos al liceo de Villa Constitución, cuando uno de ellos le manifestó que no quería estudiar más y que deseaba empezar a trabajar.
Acto seguido, según comentó la propia madre en la Seccional Séptima de la localidad, el joven de 16 años “se escapó” corriendo “con dirección al este”, y la dama salió detrás suyo, pero no pudo alcanzarlo.
El joven no apareció más por su casa, lo que llevó a que su madre realizara la denuncia policial correspondiente. La progenitora aseveró que no es la primera vez que el adolescente se escapa de la vivienda y solicitó su reintegro. También adelantó que si su hijo continúa con dicha conducta, solicitará su internación en el INAU, por no poder “sostener la situación”.
DENUNCIA DE APROPIACIÓN INDEBIDA
Un hombre denunció a una dama con la que “mantuvo una relación sentimental”, a quien prestó su motocicleta por tiempo indefinido.
Cuando la relación entre ambos se terminó, el sujeto solicitó varias veces que le fuera devuelto su vehículo, pero la mujer contestó siempre “con evasivas”.
Como “ya ha pasado mucho tiempo”, el hombre decidió dar cuenta del hecho a los efectivos de la Seccional Tercera, con la esperanza de “recuperar su moto”.
DAMA DENUNCIÓ A SU ESPOSO GOLPEADOR
Una dama se presentó en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica para denunciar a su esposo, quien es “una persona alcohólica” y cuando se encuentra bajo los efectos del alcohol “la agrede físicamente” y hasta ha llegado a “amenazarla de muerte”.
La mujer acotó que las agresiones vienen ocurriendo desde hace un largo tiempo, pese a que nunca antes se había animado a denunciar los hechos.
Pero llegó el día en que “una gota derramó el vaso” y la víctima se sintió “cansada de las agresiones”, por lo que decidió retirarse del hogar, solicitando una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación del denunciado hacia su persona.
OTRO CASO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
Las denuncias contra exparejas son moneda corriente en los últimos tiempos. El último caso alude a un hombre que concurrió al domicilio de su exnovia, con quien mantuvo una “discusión”, para posteriormente retirarse del lugar.
A partir de allí, la dama comenzó a recibir mensajes de texto “con amenazas”, de parte del sujeto, quien le decía que “la odiaba” y que “era capaz de todo”.
Por dicho motivo, la dama solicitó una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona y domicilio.
DENUNCIA CONTRA HIJO ADOLESCENTE
Una madre desesperada denunció a su hijo de 17 años, quien “es agresivo, la insulta, le pega a sus hermanos menores, los amenaza con que los va a matar a todos y asegura va a quemar la casa”, de acuerdo a lo declarado por la dama en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
El joven sale siempre sin avisar de la casa y regresa “cuando quiere”. La fémina solicitó que se tomen “medidas” con respecto a su hijo, ya que la situación “la ha superado”, ya que el joven “es incontrolable”, por lo que su progenitora “teme que cumpla con sus amenazas”.
MÁS DATOS SOBRE EL ATRACO
Ayer trascendieron más datos sobre el atraco que sufrió un comercio sito en la calle Juan Carlos Gómez al 1800, hecho que fue informado por EL PUEBLO en su edición de la víspera.
El hecho fue protagonizado por dos delincuentes que ingresaron armados al establecimiento, llevándose la caja registradora del lugar, que contenía entre 10.000 y 15.000 pesos, de acuerdo a lo declarado por la dueña del comercio.
La dama aseveró al personal de la Seccional Tercera que se encontraba atendiendo el comercio junto a su empleada, en momentos en los que ingresaron dos hombres armados “anunciando” que “era un asalto”, para luego efectuar “un disparo hacia el techo con uno de los revólveres”, lo que provocó que las féminas se tiraran al piso.
Las autoridades policiales investigan el hecho en pos de poder identificar y detener a los rapiñeros.
VUELCO SIN LESIONADO EN LA RUTA 31
En el kilómetro 105 de la ruta 31 ocurrió un siniestro de tránsito, donde se pudo constatar que en la banquina izquierda, a unos cinco metros de la capa asfáltica, se encontraba la camioneta Renault Sandero con las cuatro ruedas hacia arriba.
El vehículo era conducido por un hombre que era acompañado por su esposa y un hijo menor de edad, quienes se encontraban ilesos. El conductor manifestó que circulaba por la ruta 31 y en un momento dado perdió el control del vehículo, derrapando y yéndose hacia la banquina izquierda, no pudiendo evitar el vuelco.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Con prácticamente un 100% de ventas y subas de entre un 6 y un 16%, Lote 21 concretó ayer su 98º remate

Desde el Hipódromo de Maroñas se concretó ayer el 98º remate de Lote 21, con un porcentaje de ventas cercanas al 100%, “algo que en Lote 21 nunca había sucedido”, dijo a EL PUEBLO Julio Gaudín, integrante del escritorio Gaudín Hnos. quien destacó que las ventas fueron prácticamente totales ya que salvo dos o tres lotes del total ofertado quedaron sin comercializarse.
VALORES AL ALZA
Asimismo el consignatario resaltó que se registraron valores al alza de entre un 6 y 16 % dependiendo de cada julio gaudincategoría.
Gaudín reconoció que “si bien esperábamos un remate mucho más ágil que el anterior porque estábamos en otro mercado, con un ganado gordo en alza semana a semana, no esperábamos el repunte tan importante de valores que tuvimos”.
Por otra parte destacó la herramienta “Pique 21”, ya que se utilizó en el 50% de los lotes y en algunos casos, hubo hasta 3 y 4 Pique 21 superándose las ofertas antes que el lote entrara a rematarse, “lo que demuestra el interés que había por los ganados y un dinamismo que hace mucho no lo veíamos”.
A propósito de esta herramienta el martillero mencionó que un lote de terneros que tenía a su consignación el escritorio Gaudín Hnos. tenía cuatro Piques 21, los que se iban aceptando a medida que iban subiendo.
VENTAS TOTALES PARA GAUDÍN HNOS.
Puntualmente en lo que refiere a las ventas del escritorio Gaudín Hnos. indicó que fueron totales ya que un lote que no se vendió, no entró al remate por un problema de trazabilidad (se presentaron tarde los formularios) y lamentablemente no se pudo arreglar antes de que entrara al remate.
El resto de los lotes consignados se vendieron en su totalidad a valores destacados como por ejemplo las vacas de invernar que hicieron prácticamente el precio máximo de la categoría. Gaudín agregó que se vendieron muy bien los terneros y los novillos, de manera que en resumen “nos encontramos con otro remate, con otro mercado, por lo cual estamos muy conformes, tanto por la actuación del escritorio pero fundamentalmente por lo que fue la actuación en conjunto de Lote 21”.
Por otra parte el integrante de Gaudín Hnos. comentó que hubo un repunte importante en la ternera, ya que el máximo de la categoría fue igual al máximo de los terneros, “si bien las terneras eran muy livianitas, esto no sucedía hace mucho tiempo en Lote 21 y en el mercado en general”.
Gaudín concluyó que quedaron muy conformes porque el mercado se mostró muy al alza, acompañando la reposición en estos momentos al ganado gordo. “Estamos con muchas ganas de encarar el remate que viene porque las perspectivas son otras y porque pensamos que en el corto plazo no va a haber grandes cambios en el mercado de la reposición ya que la oferta es bastante escasa y sin dudas tenemos muchos pedidos por las diferentes categorías, fundamentalmente de machos, la parte de invernada, desde el ternero, hasta el novillo formado y la vaca de invernar hay muchos pedidos, de manera que vamos a tratar de conseguir los ganados y satisfacer las necesidades de los clientes”, expresó.
VALORES
Los valores máximo, mínimo, promedio y variación respecto al remate anterior fueron los siguientes:
Terneros hasta 140 kg.: 2,22, 2,06, 2,15 (6.44).
Terneros + de 140 kg.: 2,18, 1,89, 2,08 (7.77).
Terneros Generales: 2,22, 1,89, 2,10 (7.14).
Novillos 1 a 2 años: 1,94, 1,80, 1,85 (13.50).
Novillos 2 a 3 años: 1,69, 1,65, 1,66 (8.50).
Novillos más de 3 años: 1,63, 1,63, 1,63 (12.41).
Vacas de invernada: 1,35, 1,15 1,26 (9.57).
Novillos de 1 a 2 Holando: 1,40 1,40 1,40 (12.00).
Terneras: 2,22, 1,55, 1,79 (16.23).
Terneros/as: 1,90, 1,81, 1,86 (12.05).
Vaquillonas de 1 a 2 años: 1,81, 1,55, 1,69 (14.97).
Vaquillonas sin servicio: 1,55 1,42 1,46 (11.45).
Vaquillonas preñadas: 607, 480, 543,60.
Vacas preñadas: 561, 510, 541,50 (5.92).
Piezas de Cría: 340, 295,00 317,75 (13.58).
Vientres entorados: 1,21, 1,09, 1,16 (-10).
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Luego de agradecer a vendedores y compradores que acompañan a la firma, Gaudín anunció que ya están preparando el remate 99 de Lote 21 que se realizará en agosto, así como también están recibiendo consignaciones para la primera quincena en Parada Herrería que tendrá lugar el lunes 3 de agosto.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El lunes se distribuirán los cargos de la nueva directiva de la Asociación Agropecuaria de Salto

Daniel Constantín, el nuevo presidente dijo que se continuará trabajando de la misma forma que hasta ahora. Este lunes se realizó la Asamblea Anual de la Asociación Agropecuaria de Salto donde se anunció entre otras cosas la conformación de la nueva directiva.
Tal como fue adelantado en nuestra edición pasada, la institución será ahora presidida por Daniel Constantín, quien, según indicó a EL PUEBLO asumirá su cargo el próximo lunes.
Asimismo mencionó a los titulares y suplentes que integrarán la nueva directiva; Walter Texeira Núñez, Omar Burutarán, Carlos Secco, Diego de Brum, Ricardo Courdin, Federico Dutra, Sebastián Goncálvez y Juan Manuel Bartaburu. Serán suplentes Elbio Roig, Gonzalo Azanza, Luis Manuel Correa, Juan da Silva, Mónica Silva, Juan Diego Armstrong.
Constantín comentó que el lunes mantuvo una reunión con el Jefe de Policía, principalmente para organizar la cuarta edición de Salto Ovino, así como la Expo Salto.
Además se trataron temas referentes a abigeato y perros sueltos, asuntos que tratarán de analizar en próximas reuniones.
El presidente indicó que luego de la distribución de cargos que se hará el lunes, se abocará a ultimar detalles de la nueva edición de Salto Ovino a realizarse entre los días 7 y 9 de agosto.
Constantín dijo que la institución continuará de la misma manera que venía trabajando, en lo gremial, en temas sanitarios, ganaderos, “solamente habrá un cambio de nombre en la presidencia pero la línea de trabajo ya está trazada y se va a seguir trabajando de esa manera”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Expectativa en Salto por saber qué habrá de pasar con el precio de la cebolla a fines de agosto

El precio de la cebolla en el mercado interno está inusualmente elevado este año para estas fechas. En lo que va de esta zafra comercial, este producto de guarda ha tenido un almacenamiento bastante complicado con severos problemas sanitarios y un volumen bastante menor, en los hechos, que el año anterior. Eso ha llevado a un fuerte aumento de precios y como paliativo el gobierno liberó su importación; trayendo dicho bulbo de distintos lugares, a saber, Argentina, Chile y ahora España.
Más allá de la alternativa indicada, este es un año donde los países exportadores tradicionales de dicho producto también están con un valor elevado del producto en cuestión. Hoy con un precio que ronda los $ 45 a $ 50, solo cabe esperar que de no aumentar el precio en origen, pueda mantenerse el mismo. En los hechos, la tendencia es a la suba.
La producción nacional más próxima se encuentra en nuestro medio, lo que motivó una recorrida por la zona de producción. Los operadores y productores sostienen que se plantó lo mismo que el año pasado; con la variante de que el 60% del área implantada se hizo con semillas de variedades de producción precoz o temprana. Se destacaron las semillas de INIA y las japonesas híbridas Shinto y Shugyocu.
Los cultivos se encuentran muy bien, quizás los últimos trasplantes estén sintiendo algo de “estrés” por la sequía reinante, pero es opinión general que vienen muy bien. Es más, hay gran expectativa por parte de algunos de estar cosechando cebolla verde, de cabeza, sin secar, para la última semana de agosto o comienzo de setiembre; de mantenerse las condiciones climáticas existentes.
Las frutas y verduras llegan a la puerta de los consumidores.
Eat me now, es una de las empresas locales que apuestan a abastecer de alimentos frescos a las familias con entrega a domicilio.La empresa se ajusta a la recomendación de la OMS de consumir cinco porciones de frutas y verduras al día.
Hay quienes no van al supermercado, al almacén ni a la feria del barrio. Sin embargo, se aseguran incluir frutas y verduras seleccionadas en su dieta. Estos consumidores ávidos por buenos productos y conscientes de los beneficios de la buena alimentación, fueron detectados por la empresa que le provee cada semana una canasta de productos con calidad seleccionada en la puerta de su casa. Y con precios competitivos —o en ocasiones más baratos—, conquista nuevos clientes a buen ritmo. Este fenómeno se ve acompañado del crecimiento de la alimentación orgánica, un segmento que se ganó instalaciones propias en la feria de El Pinar, en Villa Biarritz y el Parque Rodó, donde alrededor de las 10 am ya se ven cajones vacíos, porque los orgánicos tienen más demanda que oferta.
Eat me now es el jugador más nuevo en el delivery de frutas y verduras, aunque el grupo Walker-Rudeli tiene más de 40 años en el mercado uruguayo. Sus principales clientes son las empresas estatales, pero la firma vio la oportunidad de negocio y creó una unidad que entrega víveres frescos como frutas, hortalizas y pollos faenados a domicilio (en Montevideo y Ciudad de la Costa). En un mes —y gracias al boca a boca— ya conquistó a sus primeros clientes y entrega en promedio 15 canastas semanales. «Apostamos a trabajar con el sector público, vemos que ahí hay un gran potencial de crecimiento», puntualizó Andrea Rodríguez, encargada de Eat me now.«Los estándares de calidad de nuestras frutas y verduras son una prioridad, por eso los ingredientes de la canasta se actualizan semanalmente, según la disponibilidad de la mercadería», acotó. Lo que sí es constante es que la propuesta se arma calculando cinco frutas y verduras diarias para cada integrante de la familia, como lo aconseja la Organización Mundial de la Salud. A su vez, la firma trabaja con la licenciada en nutrición Noelia Rinaldi, para asegurarle a sus clientes los ingredientes necesarios para una nutrición variada y en su web incluso ofrece recetas. En cuanto a números, Rodríguez fue enfática: «Somos más baratos que muchos supermercados e incluso que ferias». Cada precio se establece tomando como indicador el boletín de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA), con lo que se busca garantizar a los compradores un precio justo y acorde al mercado. Una canasta para cuatro personas cuesta $ 420 e incluye, medio kilo de bananas, un kilo de manzana, dos kilos de mandarina, un kilo de naranja, una lechuga, una acelga, medio kilo de cebolla, un cuarto kilo de morrón rojo, un cuarto kilo de morrón verde, un atado de espinaca, un choclo, un kilo de papas, medio kilo de boniato, un zapallo kabutiá, un ajo, un atado de perejil, un puerro, un nabo, medio kilo de zanahoria. También hay canastas para seis personas ($ 610) y para ocho ($ 820). El pedido puede armarse según gustos de cada familia y se anuncia cuando frutas y verduras están con buenos precios. (Fuente: El Observador).
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber: Lunes 20 de julio del 2015: La operativa comercial de la jornada transcurrió en general de forma poco ágil, concentrándose las transacciones en las primeras horas de la madrugada. Una excepción a ello se observó en hortalizas de hoja, brotes e inflorescencia, seguramente asociado al cierre del Mercado el sábado pasado por el feriado del 18 de julio. En este escenario, aumentaron los precios de referencia de: albahaca, brócoli, coliflor, choclo dulce, calabacín de calidad superior, cebolla, berenjena, caucha plana, morrón y zapallito de calidad superior. Como novedad se registró el ingreso de partidas de cebolla de día corto o tempranas (con pocas cáscaras de color claro) importada de España.
DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE
Productos recomendados de la semana del 20 al 26 de julio del 2015.
Siguen por una semana más los boniatos y los zapallos kabutiá como la mejor opción de la huerta, además de incorporarse por estos días a esta canasta las espinacas y los repollos.
Las mandarinas permanecen los próximos siete días como una excelente alternativa en frutas.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Boda Alejandro Azanza Brancato y Milagros Olivera Márquez

Días pasados contrajeron enlace Alejandro Azanza Brancato y Milagros Olivera Márquez, la ceremonia civil y fiesta se realizó a las 18 y 30 horas en La Calandria y el escenario fue la pérgola que posee este lugar, debajo de ella se ubicó una mesa tendida con fino mantel antiguo ricamente bordado.
La novia lució precioso vestido de encaje antiguo tono natural, el peinado adornado con tocado de puntillas antiguas y como complemento en la mano sostuvo bouquet de rositas petit mini color naranja.
Los padres de ambos contrayentes estaban ubicados al frente junto a los testigos, Enrique Azanza y Rosario Brancato, quien vistió elegante modelo corto negro y dorado, Geremías Oliveray María de los Ángeles Márquez, también vistió modelo negro, corsage de gasa y falda bordada con diferentes pailletes.
Luego de concluir la ceremonia pasaron a la carpa donde se desarrolló el festejo, las mesas fueron dispuestas con manteles blancos y senderos rústicos, los centros eran velones rodeados en la base con puntillas blancas, el lunch y la cena fueron dispuestos en mesas largas bellamente decoradas con liliums blancos y follaje, en otros flores ilusión y paja brava.
El baile muy animado contó con la participación del hermano del novio Agustín que viajó expresamente desde Estados Unidos junto a su hijo Mateo, ambos realizaron un show con una saxo. La velada transcurrió muy animada, para la ocasión llegaron familiares desde Buenos Aires, Estados Unidos y Montevideo.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Realizarán jornada académica sobre “Competencias docentes para una docencia universitaria de calidad”

La Universidad Católica sede Salto ofrecerá una actividad académica denominada “Competencias docentes para una docencia universitaria de calidad”, a cargo de la Prof. Jacqueline Tipoldi.
La misma se llevará a cabo los días 24 y 25 de julio en diferentes horarios.
Los temas a dictarse serán los siguientes:
Viernes 24 de julio: competencias docentes para una docencia universitaria de calidad y motivación del estudiante de nivel terciario
Sábado 25 de julio: proceso de evaluación y optimización de los instrumentos de evaluación.
Las inscripciones se reciben por e.mail a sedesalto@ucu. edu.uy o telefónicamente llamando a los teléfonos 4732 5467 y 4733 8033.
Perfil de la disertante: profesora Jacqueline Tipoldi.
Antecedentes profesionales: docente de biología y ciencias naturales en formación docente (consejo de formación en educación). Coordinadora de la Unidad de Aprendizaje de Promejora (Codicen). Coordinadora del Diploma en Evaluación de los Aprendizajes (UCUDAL). Docente de Didáctica de las Ciencias Naturales y Evaluación Educativa en las Licenciaturas de Educación, Opción Educación Inicial y Recreación y Tiempo Libre (Facultad de Ciencias Humanas – UCUDAL). Docente de Seminario de Didáctica de las Ciencias Naturales en Licenciatura de Psicopedagogía (Facultad de Psicología – UCUDAL). Exdocente de la Unidad de Enseñanza de Facultad de Agronomía (UdelaR).
Especializaciones de postgrado: postgrado en educación, énfasis gestión de centros educativos (ucudal). Postgrado en Educación, énfasis Docencia Universitaria (UCUDAL).
Maestría en Docencia Universitaria, orientación Evaluación (UCUDAL). Tutoría Virtual (OEA).

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Desde ayer la Lic. Marilina Alvez es la voz en la radio de la UdelaR

Desde ayer martes, el equipo de Radio La Regional, en la voz de la Lic. Marilina Alves Nieves, comenzó a participar de “La Nueva Mañana” en UNI Radio una emisora de la Universidad de la República.
Todos los martes a partir de las 11 horas, Marilina Alvez brinda un panorama de lo que ocurre en la sede Salto de lamarilina UdelaR. Este espacio tendrá una frecuencia semanal, próximo al cierre de La Nueva Mañana que se extiende de 9 a 12 horas que puede sintonizarse por el 89.1 FM del dial, o escucharse online por www.uniradio.edu.uy.
En este espacio se informará sobre novedades, proyectos y propuestas surgidas en este servicio universitario. Será una oportunidad de intercambio con la colectividad universitaria y un acompañamiento y apoyo para los estudiantes.
El correo para consultas y sugerencias es: radio@bienestar.edu.uy.
LA RADIO DE LA UNIVERSIDAD
UNI Radio es la primera radio universitaria del Uruguay. Fue creada por el impulso y el trabajo de la Comisión Asesora de Radiodifusión, organismo cogobernado, con presencia de estudiantes, egresados y docentes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, que tenían la inquietud de crear un medio de comunicación gestionado por universitarios pero con cabida para toda la sociedad.
El proyecto se aceleró en el año 2004, a partir de un llamado a construir un grupo pionero para concretar la idea. A esa convocatoria concurrieron una treintena de personas, en su mayoría estudiantes, pero con la presencia, también de algunos egresados y docentes.
En el 2005 se iniciaron las primeras pruebas de transmisión en circuito cerrado, pero fue a mediados del 2006 que el Estado otorgó el uso de la frecuencia 89.1 FM.
El 20 de abril de 2007 se inauguró oficialmente UNI RADIO. Actualmente transmite ininterrumpidamente los siete días de la semana y desde finales de 2008, también se la puede estcchar por Internet; a partir de febrero de 2009, esto se hace a través de la página web.
UNI RADIO físicamente se ubica en el edificio de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República (Montevideo) y desde estos días cuenta con un enlace desde la Regional Norte donde Marilina Alvez difundirá las actividades y novedades del CENUR litoral Norte sede Salto, gracias a la intervención de Bienestar Universitario que permite acceder a un espacio dentro del programa “La Nueva Mañana” de UNI Radio (89.1 FM), la radio de la Universidad de la República.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Se encuentra abierto el llamado al programa de “Apoyo a la Investigación Estudiantil” de la Universidad de la República

Se encuentra abierto el llamado 2015 del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE) Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) en la Universidad de la República.
El PAIE da la oportunidad a equipos de estudiantes de grado para que desarrollen sus ideas a través de proyectos de investigación de corta duración. Se financian proyectos estudiantiles de 6 a 9 meses de duración en todas las áreas de conocimiento, a ejecutarse durante el año 2016. La temática de los mismos es libre. Cada equipo podrá solicitar hasta $ 25.000 para llevar a cabo su propuesta.
El plazo para la presentación de propuestas vence el próximo 31 de agosto de 2015 a las 12.00 horas.
OBJETIVO
El objetivo de este programa es dar la oportunidad a equipos de estudiantes universitarios de grado para que desarrollen proyectos de investigación. Se pretende fomentar la creatividad y la búsqueda y acompañar las actividades curriculares disciplinares con la realización de pequeños proyectos originados por los propios estudiantes e incitarlos a poner en práctica sus ideas.
La Comisión Sectorial de Investigación Científica incluye la posibilidad de integrar en los equipos de investigación a estudiantes de instituciones públicas de educación superior terciaria.
Se espera que este programa, que otorga apoyos pequeños pero significativos a escala de una investigación de estudiantes, brinde oportunidades para que los jóvenes experimenten sus ideas.
CONDICIONES PARA LA PRESENTACIÓN
Podrán presentarse equipos de estudiantes universitarios de carreras de grado ofrecidas por la UdelaR que cumplan los siguientes requisitos (entre otros que figuran en las bases)
• Cada equipo estará conformado por un mínimo de dos estudiantes universitarios de grado de la UdelaR.
• Podrán presentarse equipos compuestos por estudiantes de más de un Servicio.
• En cada equipo se podrán integrar además estudiantes de instituciones públicas de educación superior terciaria, en este caso el equipo incluirá al menos la mitad de estudiantes universitarios de UdelaR.
. Cada equipo de estudiantes propondrá un docente orientador universitario, quien deberá aceptar dicho rol completando una nota de compromiso cuyo modelo descargará del formulario electrónico.
En aquellos casos en que la realización del proyecto implique el uso de instalaciones universitarias, en particular laboratorios, el docente orientador coordinará con los docentes responsables de las instalaciones las características del trabajo del grupo de estudiantes. Así mismo, se deberá adjuntar una nota institucional que avale el uso de las instalaciones según corresponda en cada Servicio.
. El docente orientador recibirá una partida para bibliografía por $2500 (dos mil quinientos pesos uruguayos), no acumulable en caso de orientar a más de un equipo. En caso de que un grupo presente dos docentes orientadores, será solo el referente formal quien reciba dicha partida. Estos libros pasarán a integrar el acervo bibliográfico del Servicio.
MONTO ASIGNADO
. Este programa en su edición 2015 dispone de $ 2.500.000 (dos millones quinientos mil pesos uruguayos). El monto máximo por propuesta es de $ 25.000 únicamente para los rubros gastos e inversiones. No se admite el pago de salarios, ni la contratación de terceros para desarrollar ningún tipo de tarea en el proyecto. No se podrán adquirir materiales cuyo precio unitario supere los $ 10.000. Sólo se tramitarán los gastos e inversiones que figuran en el proyecto, por lo cual los estudiantes deberán detallar con la mayor precisión posible todos los gastos a realizar. El dinero se podrá gastar sólo en el territorio nacional, por lo que no podrán realizarse gastos fuera del país.
PLAZOS
Los proyectos estudiantiles podrán entregarse electrónicamente hasta el lunes 31 de agosto de 2015 a las 12.00 horas y los GAIEs de los Servicios tendrán plazo hasta el 15 de octubre de 2015 para comunicar al GAIE Central la nómina de los proyectos a apoyar. Los proyectos tendrán una duración mínima de 6 meses y una máxima de 9 meses (de marzo a noviembre de 2016).
Las bases, los formularios y toda información de interés estarán a disposición de los postulantes a través de: www.csic.edu.uy/paie

Publicado en UniversidadesComentarios (0)

Las adquisiciones al exterior bajaron 14,5% frente a enero-junio de 2014

Las compras web caen en el semestre por controles y dólar
Las compras en el exterior a través de Internet tuvieron una caída de 14,5% en el primer semestre del año respecto a igual período del año anterior. Mayores controles a las operaciones que aplica desde enero de 2015 la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y un aumento del dólar en la plaza local son los factores que explican la retracción de las compras.
Según información de la DNA a la que accedió El País en los primeros seis meses de este año se realizaron en el exterior 99.088 compras a través de la web con un promedio mensual de 16.515, mientras que en el mismo lapso del año pasado fueron 115.937 adquisiciones con promedio de 19.323 al mes. Eso significó una baja de 14,5%.
Además, en la comparación interanual de junio también se verificó una caída, esta vez de 10,4%. En junio de este año fueron 17.273 las compras en el exterior, frente a 19.277 del mismo mes del año pasado.
A su vez, las compras de junio también mostraron un descenso respecto al mes anterior, ya que en mayo las operaciones fueron 17.421 con una baja de menos de 1%.
Estas son las compras de entrega expresa (a través de couriers internacionales) que se realizan a partir del decreto 184 de julio de 2012 que permite hasta cinco operaciones al año con un valor máximo de US$ 200 y hasta 20 kilos cada una sin pagar impuestos. Aquellas operaciones que superen el peso o monto permitido o cuando se excedan las cinco anuales deben pagar recargos equivalentes al 60% de la mercadería adquirida.
[source: imgur.com]

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Neiber Moraes de Sequeira “Quita”. Falleció el 21 de julio de 2015. Edad 75 años. Casa de duelo: Arregui 1860. Velatorio. Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio hoy hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Nelcio de Vargas Correa. Falleció el 21 de julio de 2015. Edad 82 años. Casa de duelo: Osimani 1587. Velatorio. Uruguay 353, sala 2. Sepelio hoy hora 15:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Aurora Edie Beasley Méndez. Falleció el 21 de julio de 2015. Edad 87 años. Casa de duelo: L. Menoni – Bº Burton. Velatorio. Avda. Batlle 2668, sala 2. Sepelio hoy hora a confirmar en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Jacinto Humberto Silveira Cardozo Morales. Falleció el 21 de julio de 2015. Edad 80 años. Casa de duelo: Brasil 2710. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 5. Sepelio hoy hora 11:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Ebelino Fagúndez Vargas. Falleció el 21 de julio de 2015. Edad 64 años. Casa de duelo: W. Beltrán 994. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio hoy hora 8:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Juan José Escobar “Lilucho”. Falleció el 21 de julio de 2015. Edad 67 años. Casa de duelo: Chapicuy. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio hoy hora 10:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Terrible experiencia de inseguridad le tocó vivir a Olga Traba en Bella Unión

Hablar de Olga Traba es recordar cuando fue integrante del grupo de mujeres políticas de Bella Unión hace varios años atrás, siendo miembro de la seccional socialista. Vivió por algunos años en España y desde hace un buen tiempo retornó a su pueblo cañero natal, dedicándose a la fotografía como hobby.
Este sábado último pensando que sería un día más para obtener fotos de algunos pájaros, salió en búsqueda de ejemplares. La vida le tenía preparada otra sorpresa y por cierto muy desagradable. La denuncia fue realizada el mismo sábado pasado pero se conoció el hecho porque Olga utilizó la red social facebook para dar a conocer lo que le había sucedido.
Narró lo siguiente: -«hoy ya desde la serenidad quiero compartir algo feo que me sucedió el fin de semana. El sábado (por el 18 de Julio de 2015) salí a caminar a eso de las 3 de la tarde con la cámara al cuello como hacemos a menudo con las hermanas. Salí sola por la continuación de calle Salto, doblé por la calle que pasa por frente a la chacra de Yemini y en ese trayecto me crucé con varias personas que iban con leña o a pescar, entre ellos dos muchachotes desconocidos que llevaban honda al cuello.
Saludé y uno de ellos me preguntó la hora. No tengo reloj pero le dije que serían cerca de las tres. Seguí caminando hasta el boquerón sacando fotos y hablando con algún conocido que se cruzaba. Saqué fotos en la laguna, oí algunos truenos lejanos y cayeron algunas gotas por lo que embolsé la máquina, lo llamé a mi amigo Isaac para que fuese a buscarme con el taxi. Saltó el contestador por lo que supuse que no estaba disponible. Continué a pie, estaba a unos 200 metros del Cuartel, justo frente a la chacra de Marín, por el medio de la calle, cuando vi que por dentro de la chacra que estaba a mi derecha, iba caminando un hombre.
Supuse que era un peludo y seguí, pero de inmediato me di cuenta que era uno de los muchachotes con los que me crucé una hora atrás. Me di cuenta que venía por la máquina. Saltó el alambrado y se me vino encima, tironeando para quitármela, pero no estaba dispuesta a regalarle algo que me costó trabajo comprar y significa un gran gusto para mi. No se la entregué y busqué el celular para llamar a la Policía. Al no poder hacerse con la máquina, el hombre me agarró de un brazo, me quitó el teléfono y empezamos una pelea, intentando llevarme dentro de la chacra.
Me resistí y le dije que no sabía con quién se había metido, que iría preso por lo que estaba haciendo. Consiguió arrastrarme y me tiró por arriba del alambrado. Luché como pude, le desgarré la ropa y lo mordí en cuanto pedazo de piel tenía a la vista. Intenté golpearle los testículos con la rodilla pero no logré darle. Intenté pegarle un puñetazo en la oreja pero no me dejó espacio porque me sujetó los brazos. Me arrastró hacia un matorral y allí intenta quitarme el pantalón.
Grité todo el tiempo pidiendo ayuda. Es como si todo le pasara a otra persona, no a mi. No pude dejar que eso sucediera. Grité, grité y grité. Oí una moto y grité más aún. Me tapó la boca y me mandó callar. Le muerdí la mano. Me soltó para limpiarse la sangre. Le alcancé el cuello y empiecé a hundir mi pulgar en su nuez con toda la fuerza que pude. Me sueltó, y ahí, para mi suerte llegó ayuda, Don Marín y María Joana, su compañera, acudieron cuando oyeron mis gritos y el tipo desapareció entre las cañas.
Esas dos personas y unos gurises que se acercaron, me salvaron. No alcanzará lo que me queda de vida para agradecerles. Agradezco a mi familia por el apoyo, a mis amigos que me acompañaron en todo momento y agradezco que me haya sucedido a mi y no a otra persona más débil a la que pudo haberle arruinado la vida.
Quiero contarlo porque nuestro pueblo ya no es seguro, sobre todo les pido a las mujeres que no salgan solas, que lleven encima algo que les permita defenderse. Tampoco se dejen dominar por el miedo. El hombre tenía alrededor de 20 años, moreno, alto, delgado, vestía ropa oscura desteñida. Llevaba una honda y un gorro que quedaron tirados en el lugar y luego se llevó la Policía. Tiene varias mordeduras en las manos y antebrazos. No es alguien conocido.
Hasta aquí el relato de Olga Traba contando lo que le sucedió el sábado último que debe servirnos de aporte y alerta a todos los bellaunionenses que no queremos dejar que nuestra ciudad pierda su paz y tranquilidad que le han distinguido como lugar apacible.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Otro procesado por el hurto del VW Gol

Referente al hurto de un automóvil VW modelo Gol, sustraído en horas de la noche desde un garaje de una finca ubicada en calle Jaime Romans de nuestra ciudad, en el cual una persona resultó procesada con prisión, continuando con las actuaciones, la Sra. Juez Letrado de 1º Instancia de 2º Turno, decretó el procesamiento sin prisión de la persona de iniciales J.A.C.G., de 24 años de edad, involucrado en el ilícito, el que se encontraba detenido, al que se le imputó la comisión de «Un delito de Hurto».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Prefectura de Bella Unión recibe inscripciones para la Armada Nacional

El Subprefecto del Puerto de Bella Unión, Capitán de Corbeta (CP) Javier Ricca hace saber a la población local y alrededores que comenzó este 20 y se extiende hasta el 7 de agosto, un período de inscripciones para la fuerza de mar. La Armada Nacional lleva a cada uno de los jóvenes una propuesta laboral diferente y desafiante, buscando ser partícipe de la formación, crecimiento personal y profesional de los postulantes, incorporando tanto valores éticos y morales como técnico profesionales. Los interesados deben reunir estas condiciones: ser uruguayo o nacionalizado, ser soltero, tener primaria completa aprobada, tener entre 18 y 29 años de edad, aprobar test de conocimientos generales (nivel, de 6to. año de educación primaria), ser declarado apto en examen de ingreso, médico, psicológico y físico. En cuanto a la documentación requerida; cédula de identidad vigente, credencial cívica, certificado de antecedentes policiales (buena conducta), partida de nacimiento vigente, certificados de estudios. Por más información dirigirse a la Subprefectura del puerto local en el horario de 09.00 a 12.00.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

LIGA DEPARTAMENTAL SALTEÑA DE BOCHAS
PERÍODO 2015 – 2016 CAMPEONATO SALTEÑO
TEMPORADA 2015: TORNEO “APERTURA”
Categoría Individual
Trofeo “Ubaldo Gómez”:
Resultados:
8ª Fecha:
Club Remeros (Lázaro Volpi) 15
Centenario (Rodolfo da Costa) 13
Unión Ferroviaria (Carlos Márquez) 15
Los Aliados (Carlos Anchorena) 07
Ferro Carril (Diego Núñez) 15
Círculo Sportivo (Julio Sánchez) 13
9ª Fecha:
Unión Ferroviaria (Carlos Márquez) 15
Centenario (Rodolfo da Costa) 10
Los Aliados (Omar H. Martínez) 15
Círculo Sportivo (Julio Sánchez) 03
Ferro Carril (Omar A. Martínez) 15
Club Remeros (Lázaro Volpi) 12
10ª Fecha:
Club Remeros (Lázaro Volpi) 15
Los Aliados (Gustavo Schiavo) 04
Unión Ferroviaria (Carlos Márquez) 15
Círculo Sportivo (Julio Sánchez) 07
Ferro Carril (Omar A. Martínez) 15
Centenario (Rodolfo da Costa) 07
Posiciones:
Campeón Torneo “Apertura” Ferro Carril 9 puntos; 2º) Club Remeros 8 puntos; 3º) Unión Ferroviaria 7 puntos; 4º) Los Aliados 3 puntos; 5º) Centenario 2 puntos y 6º) Círculo Sportivo 1 punto.-
Categoría Tercetos de Reserva
Trofeo “Néstor Gastesi”:
Resultados: 7ª Fecha:
Unión Ferroviaria (Marcelo Cardozo, Andrés de los Santos y Néstor Rognoni) 15
Club Remeros (Diana Volpi, Eduardo Flores y Nicolás Sequeira) 01
Ferro Carril (Valentín Ferreira, Arturo Arce y Juan A. Gómez) 15
Los Aliados (Carlos Gabriel Anchorena, Julia Suárez y Maximiliano Gómez) 08
Círculo Sportivo (Shirley Lima, Raúl da Rosa y Angel Avalos) 15
Centenario (Juan José Fernández, Julio Cardona y Pedro de Paula) 08
8ª Fecha:
Los Aliados (Carlos Gabriel Anchorena,Julia Suárez y Maximiliano Gómez) 15
Unión Ferroviaria (Marcelo Cardozo, Andrés de los Santos y Néstor Rognoni –Oscar Machiavello) 14
Centenario (Graciela Borghi, Julio Cardona y Pedro de Paula) 15
Club Remeros (Diana Volpi, Nicolás y Juan José Sequeira) 03
Círculo Sportivo (Shirley Lima, Raúl da Rosa y Ángel Ávalos) 15
Ferro Carril (Valentín Ferreira, Gustavo Mazzarino y María Grilli) 14
9ª Fecha:
Unión Ferroviaria (Marcelo Cardozo, Néstor Rognoni y Oscar Machiavello) 15
Centenario (Juan Mathisson, Julio Cardona y Pedro de Paula) 02
Los Aliados (Carlos Gabriel Anchorena, Julia Suárez y Maximiliano Gómez) 15
Círculo Sportivo (Shirley Lima, Raúl da Rosa y Ángel Ávalos) 13
Ferro Carril (Valentín Ferreira, Arturo Arce y María Grilli) 15
Club Remeros (Ruly Gonzaga -Diana Volpi-, Nicolás y Juan José Sequeira) 05

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Hoy inician la serie final en Sub 16 (Infantiles) y Sub 20 (Juveniles) al mejor de tres partidos

Tal cual lo acordado y fijado en la pasada reunión del Consejo Superior de la L.S.B el pasado lunes a la noche y en lo que tiene que ver con el Consejo de Formativas que preside Roberto Sevrini, ya se conoce el detalle y cronograma de partidos para la definición del campeonato “Salteño” en divisiones Formativas.
En relación a lo que informábamos en nuestra edición de ayer, donde informábamos del inicio de dicha serie en la jornada de martes, la misma sufrió cambios y quedó definitivamente fijado para hoy, el inicio de los diferentes cruces (hoy arrancan Sub 16 y Sub 20) entre aquellos equipos que lograron avanzar posterior a la disputa de la serie de Play Offs semifinales en cada una de las categorías involucradas. El fixture de partidos que fuera presentado el pasado lunes a los clubes por el secretario de la L.S.B Juan J. Sequeira, fue aprobado en forma unánime por los delegados de los clubes y de no existir imprevistos en relación al calendario de partidos fijados, ya se conoce que la actividad local en divisiones Formativas, estará finalizando el próximo día jueves 30 del corriente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con la “cuponera” cada entrada tendrá un costo de $ 20,00

En la jornada de mañana jueves, a la hora 20,00, allí en local del Centro Comercial, la dirigencia de la L.S.B estará lanzando en conferencia de prensa, las “cuponeras” (de cien entradas cada una), para acceder a los partidos del campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división a un costo bonificado. Sin dudas una muy buena idea, la que suponemos tendrá la repercusión esperada. Cabe destacar que el costo por entrada con dicha bonificación será de $ 20,00 y en las boleterías de los diferentes escenarios de juego la misma tendrá un valor de $ 50,00.
La intención es que el público en general (que podrá adquirir una “cuponera” de cien entradas a un costo de $ 2,000 en el local del Centro Comercial), ni que hablar de aquellos amantes del básquetbol, tengan la chance, también a través del comercio local (aquellos que adquieran dichas “cuponeras” y quieran premiar a sus clientes), de poder acceder a todos los partidos de la fase regular del campeonato con entradas a un costo muy por debajo del que se cobrará en zona de boleterías.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El líder va al Ambrosoni

Puntual como siempre, la reunión de la “B” comenzó a la hora 20 con asistencia de todos los delegados y Neutrales.
ASÍ JUEGAN
Domingo 26 de julio
DEPORTIVO ARTIGAS
13.45 Hindú – Quinta Avenida.
15.45 Deportivo Artigas – Dublín Central.
Los parciales de Hindú y Deportivo Artigas van al sector oeste.
GLADIADOR
13.45 San Eugenio – Albion.
15.45 Sud América – Florida.
Los parciales de Albion y Florida al sector oeste.
CARLOS AMBROSONI
13.45 Palomar – Almagro.
15.45 Fénix – Parque Solari.
Los parciales de Palomar y de Fénix ingresan por el portón principal.
SIN LAS RESERVAS
No hubo actividad de Reservas el pasado sábado. Ya habíamos anunciado que se fijó en forma condicional ya que se tenía que consultar con los árbitros sobre el viático teniendo en cuenta que era feriado. Una agremiación cobrará simple, la otra doble. Como los árbitros de la Agremiación “simple” no alcanzaban para cubrir todas las canchas, se resolvió suspender.
La misma fecha se jugará este venidero sábado. Recordemos los detalles.
Primer encuentro hora 13.45, el de fondo hora 15.45.
ALMAGRO
Fénix – Deportivo Artigas y Almagro – Albion.
NICOLA FIRPO
Palomar – Florida y Dublín Central – Hindú.
PARQUE POLICIAL
San Eugenio – Quinta Avenida y Sud América – Parque Solari.
SANCIONADOS
En la lectura de formularios de la fecha anterior tenemos estos jugadores sancionados por el Tribunal. Mauricio Pintos (Almagro) 2, Francisco Meneses (D.C) 1, Cristian León (Fénix) 1, Santiago Coito (D.A) 1, José Silva (D.A) 1, Fernando Lapeira (Deportivo) 3, Pablo Martínez (Palomar) 1, Álvaro Rodríguez (Palomar) 1, Jorge Correa (Albion) 1, Braian Maidana (S.E) 2, el D.T Alejandro Salatti (S.E) 2, Diego Suárez (Hindú) 2, Miguel Pereira (Hindú) 2 partidos.
NÚMEROS DEL DESCENSO
Cumplidas las primeras 14 fechas del Acumulado, así están las posiciones del descenso. Florida 0.83, Quinta Avenida 0.97, Parque Solari 1.13, Albion 1.27, Palomar 1.35, San Eugenio 1.38, Sud América 1.38, Deportivo Artigas 1.50, Hindú 1.55, Dublín Central 1.71, Almagro 1.78 y Fénix con 1.86 de puntos.
>EXPULSADOS
En la lectura de formularios del fin de semana figuran los siguientes expulsados. Simón Cardozo y Diego Satler (Deportivo), Cristian Ramos (Hindú), Cristian González (San Eugenio) y Gualberto Alvez D.T (Fénix).
RECAUDACIONES
La recaudación del pasado fin de semana fue así: Deportivo Artigas 181 entradas y $ 17.990, Humberto Forti 172 y $ 17.280 y Ambrosoni con 116 y $ 12.000 lo que hace un total de 479 entradas y $ 47.270 pesos.
OTROS PUNTOS
-El tema del cobro de U.R a los técnicos expulsados dio para intercambiar ideas por algunos minutos.
-El presidente explicó las razones por la que hubo que suspender la fecha de Reservas el pasado sábado.
-Se le reiteró a los delegados que para el partido del viernes entre Salto y Peñarol de Montevideo, no tienen validez los carnet de libre ingreso.
LA “C” NO FIJÓ
Nuevamente sin actividad en las inferiores de primera “C”. Ocurre que la falta de fichas médicas o Carnet de OFI, casi que es moneda corriente en algunos clubes de esta divisional. Por lo tanto, nueva suspensión del salteño de inferiores.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril lidera torneo acumulado

LIGA DEPARTAMENTAL SALTEÑA DE BOCHAS
PERÍODO 2015 – 2016 CAMPEONATO SALTEÑO
TEMPORADA 2015: TORNEO “APERTURA”
Categoría Individual
Trofeo “Ubaldo Gómez”:
Resultados:
8ª Fecha:
Club Remeros (Lázaro Volpi) 15
Centenario (Rodolfo da Costa) 13
Unión Ferroviaria (Carlos Márquez) 15
Los Aliados (Carlos Anchorena) 07
Ferro Carril (Diego Núñez) 15
Círculo Sportivo (Julio Sánchez) 13
9ª Fecha:
Unión Ferroviaria (Carlos Márquez) 15
Centenario (Rodolfo da Costa) 10
Los Aliados (Omar H. Martínez) 15
Círculo Sportivo (Julio Sánchez) 03
Ferro Carril (Omar A. Martínez) 15
Club Remeros (Lázaro Volpi) 12
10ª Fecha:
Club Remeros (Lázaro Volpi) 15
Los Aliados (Gustavo Schiavo) 04
Unión Ferroviaria (Carlos Márquez) 15
Círculo Sportivo (Julio Sánchez) 07
Ferro Carril (Omar A. Martínez) 15
Centenario (Rodolfo da Costa) 07
Posiciones:
Campeón Torneo “Apertura” Ferro Carril 9 puntos; 2º) Club Remeros 8 puntos; 3º) Unión Ferroviaria 7 puntos; 4º) Los Aliados 3 puntos; 5º) Centenario 2 puntos y 6º) Círculo Sportivo 1 punto.-
Categoría Tercetos de Reserva
Trofeo “Néstor Gastesi”:
Resultados: 7ª Fecha:
Unión Ferroviaria (Marcelo Cardozo,
Andrés de los Santos y Néstor Rognoni) 15
Club Remeros (Diana Volpi,
Eduardo Flores y Nicolás Sequeira) 01
Ferro Carril (Valentín Ferreira,
Arturo Arce y Juan A. Gómez) 15
Los Aliados (Carlos Gabriel Anchorena,
Julia Suárez y Maximiliano Gómez) 08
Círculo Sportivo (Shirley Lima,
Raúl da Rosa y Angel Avalos) 15
Centenario (Juan José Fernández,
Julio Cardona y Pedro de Paula) 08
8ª Fecha:
Los Aliados (Carlos Gabriel Anchorena,
Julia Suárez y Maximiliano Gómez) 15
Unión Ferroviaria (Marcelo Cardozo,
Andrés de los Santos y
Néstor Rognoni –Oscar Machiavello) 14
Centenario (Graciela Borghi,
Julio Cardona y Pedro de Paula) 15
Club Remeros (Diana Volpi,
Nicolás y Juan José Sequeira) 03
Círculo Sportivo (Shirley Lima,
Raúl da Rosa y Ángel Ávalos) 15
Ferro Carril (Valentín Ferreira,
Gustavo Mazzarino y María Grilli) 14
9ª Fecha:
Unión Ferroviaria (Marcelo Cardozo,
Néstor Rognoni y Oscar Machiavello) 15
Centenario (Juan Mathisson,
Julio Cardona y Pedro de Paula) 02
Los Aliados (Carlos Gabriel Anchorena,
Julia Suárez y Maximiliano Gómez) 15
Círculo Sportivo (Shirley Lima,
Raúl da Rosa y Ángel Ávalos) 13
Ferro Carril (Valentín Ferreira,
Arturo Arce y María Grilli) 15
Club Remeros (Ruly Gonzaga -Diana
Volpi-, Nicolás y Juan José Sequeira) 05

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Soledad Macedo ganó por puntos

La boxeadora salteña Soledad Macedo le ganó por puntos el pasado viernes a la noche a la boxeadora argentina Soledad Juncos en lo que fue el combate de fondo de la buena velada boxística celebrada en la planta alta de la sede de Salto Uruguay.
La velada contó con varias peleas previas algunas de ellas fueron puntuables para el ranking de la Federación Uruguaya de Boxeo, se contó con la presencia del entrenador Roberto Larrañaga, técnico de la selección juvenil de la FUB. Con los resultados registrados en la velada decana:
PELEAS PUNTUABLES
52 Kg. Soledad Macedo (Uruguay) vs Soledad Juncos (Argentina) – Ganó Macedo por puntos en fallo unánime.
60 Kg. Yandira Baquero (La Meca) vs Natalie González (Súper Box) – Ganó Baquero por KO.
56 Kg. Yamila Cabrera (La Meca) vs Soledad García (Súper Box) – Empate.
69 Kg. Gerardo Acevedo (La Meca) vs Matías Álvez (Chaná Box) – Ganó Alvez por puntos.
60 Kg. Matías Bagnado (La Meca) vs Michael González (Súper Box) – Bagnado ganó por puntos.
PELEAS EXHIBICIÓN
81 Kg. David Añasco (Súper box) vs Jhoni Brum (Tacuarembó).
60 Kg. Emiliano Rodríguez (Salto Box) vs Roberto Díaz (Kaeshi Concordia).
60 Kg. Cristian Godoy (Chaná Box) vs. Brian Coceres (Kaeshi Concordia).
55 Kg. Matías Censerve (Salto Box) vs. Facundo Cabrera (Chaná Box).
60 Kg. Miguel Porta (Chaná Box) vs. Ezequiel Benítez (Kaeshi Concordia).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“El boxeo viene creciendo en Uruguay pero sin apoyo estatal”

EL PUEBLO conversó con Roberto Larrañaga, entrenador de la selección uruguaya juvenil de boxeo, quien días pasados estuvo en Salto con motivo de la velada celebrada en el club Salto Uruguay. En la oportunidad habló de los trabajos con los jóvenes valores de nuestro país y del futuro del boxeo amateur uruguayo.
-¿Cómo ves el boxeo en el Uruguay en la actualidad?
“A nivel país el boxeo viene creciendo, se viene practicando cada vez a menor edad y eso lleva a tener una buena cantidad de jóvenes practicando en los distintos gimnasios. Hay una gran masa entre los 13 y 16 años que son los que nosotros a través de la Federación Uruguaya de Boxeo venimos reclutando para luego formar la selección juvenil. Si bien ya hay una con algunos chicos del interior y la mayoría de Montevideo, tratamos de apostar a futuro, es la primera vez que se tiene la chance de contar con una selección juvenil”.
-¿Con la selección juvenil han participado de veladas en el exterior?
“Ya llevamos tres eventos en Brasil, otros tres en Argentina, uno en Chile, más algunos que hemos realizado en nuestro país. La directiva nueva al frente hoy de la Federación Uruguaya de Boxeo viene trabajando con todo lo referente al boxeo amateur, si bien estamos un poco en el debe con el profesionalismo, pero la apuesta es en el boxeo amateur que es la base para el posterior profesionalismo”.
-¿Cuentan con apoyo del Estado?
“No tenemos apoyo estatal, nos trasladamos por nuestros medios, con la colaboración de los padres en caso de la selección juvenil, con alguna rifa y poco más, a lo uruguayo, a pulmón”.
-¿Qué se viene a corto plazo para el grupo juvenil de boxeadores?
“Con la selección juvenil tenemos actividad próximamente en Argentina, en un torneo en donde ya tenemos tres finalistas, donde han participado unos nueve boxeadores amateur, eso será a fin de julio. Para el mes de noviembre tenemos actividad en Brasil con un Torneo del Mercosur”.
-¿Cómo se realiza la captación de los nuevos valores del boxeo amateur?
“A mí me gusta hacer muchas exhibiciones, a través de ellas uno puede ir observando una cantidad importante de boxeadores y ver el nivel que tienen cada uno de ellos. A veces no se pude contar con muchos boxeadores del interior por el tema de traslados, el costo es alto y como te digo no recibimos apoyo del estado para poder fomentar esta actividad”. “Las puertas siempre están abiertas para todos, a veces los medios no son suficientes como para poder viajar y poder mostrarse en Montevideo. Cuando hablamos de seleccionado todo se cierra mucho en Montevideo, yo soy de allá y lo reconozco, ojalá se pudiera contar con más boxeadores del interior. La Central de la selección juvenil se encuentra hoy día en mi gimnasio en La Meca del Boxeo”.
-¿Cuántos integran hoy día la selección juvenil de boxeo?
“En femenino tenemos tres chicas, de 54, 57 y 60 kilos, en tanto que en masculino tenemos siete, que van de 52 a 75 kilos. Es una selección bastante estable, llegamos a tener unos veinte chicos pero por razones económicas o de estudio fueron dejando algunos”.
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

4 dopings positivos más

Los deportistas involucrados son la argentina Luz Vázquez, medalla de bronce en lucha; la nicaragüense Elverine Jiménez (lucha); la paraguaya Stephanie Bragayrac (lucha); y el boxeador hondureño Merin Salazar. Con estos cuatro casos, ya son ocho los deportistas que han sido descalificados de Toronto 2015 tras detectar en sus muestras sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje.
“El Comité Ejecutivo (de Odepa) ha decidido excluir a estos atletas de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, descalificar los resultados, retirar las medallas y dar seguimiento con la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) y las respectivas Federaciones Internacionales, de acuerdo con las reglas”, indica un comunicado oficial.
Al hondureño y a la paraguaya se les detectó la sustancia furosemida, a la nicaragüense DHEA y a la argentina hormonas y modulador hormonal.
El pasado 17 de julio fueron descalificados de los juegos los beisbolistas Nelson Gómez (Puerto Rico), Mario Mercedes Castillo (República Dominicana) y Javier Jesús Ortiz Angulo (Colombia) y la levantadora de pesas Cinthya Domínguez (México).
A Domínguez se le detectó oxandrolona, a Gómez, boldenona, y a Ortiz Angulo, stanozol. En el caso del pelotero dominicano Mercedes Castillo, la sustancia es un estimulante, dimethylbutylamina.
Precisamente, los máximos responsables médicos de Odepa y Toronto 2015 han señalado a Efe en los últimos días que los controles antidopaje de los Juegos Panamericanos son los más estrictos de la historia. El presidente de la comisión médica de Odepa, el doctor brasileño Eduardo de Rose, declaró que el sistema antidopaje de Toronto 2015 “es lo mejor que se puede hacer en dopaje”.
Por su parte Matthew Koops, responsable del Centro Canadiense para Ética en el Deporte (CCES por sus siglas en inglés) para gestionar el programa antidopaje de Toronto 2015, señaló que “estos juegos son los primeros que se producen bajo el nuevo código antidopaje de 2015″.
Koops explicó que el programa antidopaje combina pruebas realizadas antes del inicio de Toronto 2015 así como otras que se están efectuando durante los días de competición con “una valoración de riesgo basada en deporte y atleta y el calendario de competiciones”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lasa y Déborah son finalistas

El atletismo uruguayo arrancó de gran forma en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 al lograr que dos de sus representantes clasificaran a sus respectivas finales: Emiliano Lasa en salto largo y Déborah Rodríguez en 400 vallas.
Lasa clasificó a la final al lograr la marca para pasar a la definición de esa disciplina.
En su segundo intento, Lasa hizo un registro de 8.01, un centímetro más de los 8.00 necesarios para pasar a la final. En su primer salto había hecho 7.80.
De esta forma, el uruguayo, que logró el tercer mejor salto de la jornada, competirá en la final esta noche desde la hora 19:55.
En tanto, Rodríguez accedió a la final al lograr uno de los dos mejores tiempos de las dos series semifinales, pese a no haber logrado estar entre las tres mejores de cada llave, que clasificaban de forma directa.
La atleta uruguaya compitió en la serie más dura y terminó en la cuarta ubicación, pero su tiempo fue el mejor de los dos cupos disponibles, además de los tres mejores de cada serie.
Rodríguez hizo 56.86. Si se comparan los tiempos de las ocho clasificadas a la final, la uruguaya se ubica quinta.
Con su clasificación, Déborah es la primera uruguaya que llega a una final de Juegos Panamericanos en velocidad. La definición será esta noche a la hora 20:15.
Lasa tiene 8.09 como mejor marca y récord nacional y necesita 8.15 para Río 2016. Rodríguez tiene 56.33 y necesita 56.20.
El handball masculino está en semis
La selección uruguaya de handball masculino no fue menos que su par femenino y tras vencer a Canadá por 26 a 17, se metió en las semifinales y peleará por una medalla en los Juegos Panamericanos de Toronto.
Uruguay tenía que ganar para avanzar a las semifinales y lo hizo. El handball le volvió a dar una alegría a la delegación celeste y los muchachos, que vencieron a Canadá por 26 a 17, están entre los cuatro mejores en Toronto. Bruno Méndez fue el más destacado de Uruguay en ofensiva con siete goles, mientras que Alejandro Velazco lo secundó con cinco anotaciones.
El resto de los tantos celestes llegaron a través de Matías Gamiz, Gabriel Spangemberg y Federico Rubbo con tres anotaciones, Diego Morandeira con dos y Rodrigo Botejara, Nicolás Fabra y Sebastián Abdala con uno.
Ahora, Uruguay jugará la semifinal el jueves frente al ganador del Grupo “B” .

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Por seguridad, Plaza cambió a Peñarol por Nacional

El amistoso que Plaza Colonia iba a disputar en su ciudad ante Peñarol el domingo fue cancelado y el equipo que regresó a Primera división finalmente jugará ante Nacional ese mismo día.
El encuentro ante los carboneros ya había sido anunciado, pero fue suspendido debido a diferencias en el contrato. El delegado de Plaza, Javier Muyala, indicó que “en el contrato que mandó Peñarol había algunos puntos que eran muy sensibles”, según declaró.
“Como organizadores del espectáculo, teníamos que hacernos cargo de todo lo que sucediera dentro y fuera del Supicci, incluso en la ruta, en las estaciones (de servicio)”, dijo el dirigente de Plaza, al explicar las condiciones que les ponía Peñarol.
Por su parte, el dirigente carbonero, Ignacio Ruglio, manifestó que Peñarol no puede ser responsable de un encuentro que no organiza. “Ellos son promotores, van a ganar dinero”, dijo Ruglio, quien señaló que en las demás ciudades donde Peñarol jugará amistosos -Rivera, Salto y Paysandú- no hubo problemas para firmar el contrato con esas mismas condiciones. Explicó también que los abogados del club redactan los contratos con “algunos ítems”. “Queremos cuidar la imagen y las arcas de la institución. Si Plaza no aceptó, mucho gusto, y seguimos de largo”, comentó.
Va Nacional
Al caerse la opción de Peñarol, Plaza acordó un encuentro con Nacional, que estaba buscando amistosos. Será el domingo a las 15:00 en el Estadio Supicci de Colonia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Paro parcial de municipales hoy de 9 a 12

Con un paro de todos los servicios desde las 9 de la mañana y hasta las 12 del mediodía, el gremio de funcionarios municipales ADEOMS, se adhiere a la movilización decretada para hoy por la Federación Nacional de Municipales.
Uno de los servicios cuya paralización causará mayor impacto, es el del ómnibus, que suspenderá la totalidad de los servicios entre la hora citada. Los funcionarios municipales cumplirán así una paralización de los servicios en todo el país, ya que la Federación que los nuclea solicita que se establezca una mesa de diálogo entre una delegación de los sindicatos de funcionarios y el Congreso de Intendentes, con la finalidad de llegar a algunos acuerdos que tiendan a conseguir mejoras, tanto en materia salarial, como en condiciones laborales.
Según informaron a EL PUEBLO fuentes del sindicato de funcionarios consultadas anoche, tras la realización de una asamblea, plegarse a la medida de paro fue la medida adoptada por el conjunto de los trabajadores, ya que entienden que “debe haber reivindicaciones que se deben plantear y hay conquistas sindicales que no queremos perder, y que en muchos lugares corren riesgo de perderse”, sostuvieron los informantes.
A excepción del servicio de Necrópolis, la atención de los Hogares de Ancianos y algún servicio básico, los funcionarios municipales no trabajarán de 9 a 12. Por lo cual a esa hora el ómnibus no circulará, retomando los servicios con normalidad recién al mediodía.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

“No voy a echar a 300 personas, pero los cargos de confianza tienen que irse”, aclaró el intendente Lima

“Yo no voy a echar a 300 personas, no sé de dónde sacaron eso”, dijo a EL PUEBLO el intendente de Salto, Andrés Lima, al ser consultado sobre las informaciones que surgieron en las últimas horas tras informar que revisaría la contratación de los funcionarios que ingresaron en los últimos dos años a la Intendencia y que fueron dejados por la gestión anterior, como contratados permanentes.
Lima entiende que la situación se ha “politizado mucho” y que es “natural que así ocurra y se digan muchos disparates. Porque cuando ingresa un gobierno de una línea política distinta a la que estaba antes, hay gente que se tiene que ir porque acompañaba como cargo de confianza al intendente anterior y ahora por más que hayan cambiado de repartición, van a tener que irse porque entraron con esa condición”, anunció el jefe comunal salteño a este diario.
Pero informó que hay una comisión designada por el intendente que se mantiene estudiando el caso a caso de muchos de estos funcionarios para determinar el origen de su ingreso y la erogación que cada uno significa para el erario público, y tras que el sindicato de funcionarios municipales, ADEOMS, manifestara en una asamblea llevada a cabo el lunes por la noche acerca de que “no quiere formar parte de ninguna comisión donde se despida gente”, el jefe comunal fue consultado por EL PUEBLO para verificar la situación.
“Los que se tienen que ir son los cargos de confianza y los punteros políticos, eso está claro, porque hay gente que entró en la gestión anterior para hacer eso, para ser cargo de confianza política del que era intendente y en algunos casos para ser punteros políticos en distintas reparticiones, pero estamos dispuestos a analizar la situación de aquellas personas que son funcionarios y que cumplen con una labor específica dentro de la Intendencia y que su tarea sirve, no vamos a hacer un despido masivo ni nada de lo que se está diciendo, eso no es así. El que lo quiere decir que lo diga, pero eso no es así”, afirmó Lima a este diario.
Sostuvo que su equipo jurídico y otro compuesto por sus más estrechos colaboradores están viendo la situación de los funcionarios en general porque “así como está el caso de algunos cargos de confianza que se quedaron y no se fueron, hubo otros funcionarios que ingresaron por concurso y se les cesó el contrato el 30 de junio, por lo cual estamos analizando también estos casos”, afirmó el intendente.
AGENDA
Por otro lado, en su agenda de visitas diarias el intendente de Salto, Andrés Lima se reunió ayer con el Grupo Oncológico Vivir Mejor, quienes le solicitaron que la comuna vuelva a colaborar con ellos tras ver truncado el aporte que hacía la anterior administración a Casa Amiga, el hogar para familiares y cuidadores de pacientes oncológicos que no tienen donde dormir por ser del interior o de otros departamentos, debido a la crisis económica en la que se sumió a la administración durante el período anterior.
En ese sentido, una delegación de la mencionada asociación civil que gestiona la sede de Casa Amiga, visitó ayer por la mañana al jefe comunal salteño, para conocer la intención de la actual administración sobre si mantendrá o no la colaboración a dicha institución social.
Por tal motivo, los integrantes de Vivir Mejor le hicieron saber al intendente de Salto, Andrés Lima que existe un convenio firmado entre el Grupo Oncológico Vivir Mejor y la Intendencia de Salto, con fecha del 2012, por el cual la comuna realiza un aporte económico para poder sustentar a Casa Amiga. Sin embargo, dejaron en claro que ese aporte no se hace efectivo desde hace varios meses por la crisis financiera que se instaló en el gobierno departamental que le precedió.
Ante esa situación, el Grupo Oncológico Vivir Mejor, preocupado por la situación que están atravesando, le plantearon a Lima si éste hará o no efectiva esas partidas de dinero para colaborar con la institución.
Según informaron las fuentes consultadas, Andrés Lima les transmitió a los integrantes del Grupo Oncológico Vivir Mejor su compromiso de que en el mes de setiembre, la Intendencia de Salto firmará un nuevo convenio donde la comuna especificará en qué va a consistir de ahora en más su apoyo y de esa manera regularizar la colaboración que antes le brindaban.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (3)

Lecheros en grave crisis

La Mesa directiva de SOFRILS se reunió ayer en la Sociedad Fomento Rural Salto para analizar la grave situación que atraviesan los remitentes a la planta de INDULACSA. Posteriormente en asamblea realizada en CALSAL decidieron convocar al empresario responsable de la industria mencionada para dialogar sobre el tema.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2015
L M X J V S D
« jun   ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...