La cuestión es entre la ética y el morbo

La difusión del accidente fatal registrado el domingo anterior en Paysandú durante una competencia de motociclismo, que tuvo como víctima a un competidor de nuestra ciudad, padre de familia, nos recuerda una cuestión que linda entre la ética y el morbo.
Se trata precisamente de los detalles y otros aspectos conque algunos han hecho la difusión del hecho, casi como si se tratara de un espectáculo.
“Lo que más nos duele es que nos han pasado decenas de veces el video existente del accidente y cada vez que lo ves, de alguna manera te sumerge en las circunstancias en que murió”, nos señaló una persona del entorno de la víctima.
Esta es la cuestión precisamente. Se trata del manejo de la información en estos casos. En lo personal seguimos aferrados a que por respeto a quienes involucra directamente un hecho de estas características, deben evitarse los detalles minuciosos y otros aspectos que más que informar alimentan el morbo de algunas personas que toman literalmente un tema tan doloroso como este, como si fuera un espectáculo.
Lamentablemente, las visitas que tienen estos videos revelan que el tema no sólo se da en nuestro país, sino en el universo entero. Esto es parte de la problemática, la muerte ha pasado a ser un espectáculo y la existencia de la denominada “red de redes” que no repara en detalles, porque cualquiera de nosotros puede volcar a ella lo que se nos antoje,en estos casos sirve para alimentar esta postura.
En lo personal siempre hemos considerado que la cuestión está entre la ética y el morbo. Entre un medio informativo serio, creíble, pero respetuoso, sobre todo del dolor ajeno y un medio de los denominados “amarillos”, que se regodea en los detalles morbosos, precisamente en esos que suelen atraer la mirada de quienes de alguna forma se prestan para que este concepto exista.
No basta con informar sobriamente, con registrar el hecho, sino que se aportan todos los aspectos hasta los de más morbosidad y encima se lo multiplica, difundiéndola a más personas.
Es en este mundo que nos desenvolvemos y lamentablemente estas actitudes se manifiestan en muchos aspectos de la vida.
En lo particular no tenemos duda alguna, consideramos que incluso es preferible perder lectores por omitir detalles de la información, por evitar ciertas imágenes, antes que lucrar con el dolor ajeno.Quien busque alimento para su morbo con estas cuestiones, no los habrá de hallar en las páginas de EL PUEBLO.
Esa es la cuestión.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Mucha gente quedó a pie…

Mucha gente quedó a pie ayer en la mañana. Si bien el horario del paro parcial de la federación de obreros municipales evitó el horario de entrada y salida de trabajadores, Esto determinó que la mayoría de los afectados hayan sido las personas que salen a media mañana.

AJUPENSAL ha difundido dos actividades para los próximos días. La sub comisión de Fiestas y Eventos informó que hoy, a las 16.00 horas el Dr. Nelson Cambrilla dará una charla sobre el tema: “Artrosis”. Será con entrada libre.

La misma subcomisión hizo saber que está organizando un té bingo que se realizará el sábado 1º de agosto, a la hora 14:30, también con entrada gratis.

Ayer a la tarde la detención de un vehículo sobre el puente de los Treinta y Tres Orientales hizo pensar en un accidente de gravedad. Felizmente no era así. Un vehículo había atropellado a un niño, que se levantó y corrió hacia su casa.

Posteriormente un familiar directo señaló que sólo se había asustado, sin recibir lesiones.

En reciente comunicado el Jefe de Bomberos local señaló que no están realizando ningún tipo de recaudación, ni venta de bonos, por lo que cualquier tipo de maniobra en este sentido, sin autorización constituye delito.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El Centro Flavia conmemoró el martes último los siete años de su existencia

El pasado martes el Centro Integral Flavia conmemoró sus siete años de vida y su fundadora, Caty Cafrée, compartió sus reflexiones con nuestra redacción.
“Recuerdo cuando nos preparábamos para poner en marcha este proyecto de cuidado y mejora de la calidad de vida de chicos con discapacidad.
Es una ardua tarea pero tiene tantas satisfacciones y alegría cuando los vemos felices y disfrutando de todo lo q podemos brindarles desde una casa cómoda muy confortable hasta lo fundamental que es el cariño y buen trato que les dan los educadores y el personal técnico y dirección; ello es fundamental para cualquier ser humano cuanto más para ellos – subrayó Caty Cafrée.
-En el momento que arrancó con este desafío: ¿Pensó que iban a lograr lo que han logrado hasta ahora?
-“Desde mi persona no hago más que agradecer al personal por trabajar codo a codo para poder lograr todo lo q se pudo hacer en estos siete años.
Los chicos salen a compartir una pizza en una pizzería en calle Uruguay como todas las demás personas comparten un juego en la plaza se vinculan con otros chicos.
Van al cine en el shopping y luego se quedan a cenar allí.
Muchos de ellos estudian unos van a UTU, también al liceo a escuelas especiales a institutos con ayuda especial del BPS donde aprenden peluquería manualidades y otras cosas.
Mientras me den las fuerzas seguiré trabajando por ellos y por los que vengan”.
-¿Cuántos chicos están viviendo en el centro?
-“Son 28 chicos en el Centro Integral Flavia y 6 chicos más que residen en apartamentos, preparándolos para un posible egreso y enseñándoles a vivir solos”
-¿El centro recibe apoyo por parte de otras instituciones?
“Mediante convenio con INAU y ayudas especiales de BPS.
Siempre trabajando haciendo eventos en el teatro o en el Ateneo, haciendo rifas, bingos para tener y brindarles lo que ellos se merecen y necesitan”.
-¿Proyectos futuros?
-“Seguir trabajando para insertarlos en lo laboral y así lograr su independencia algunos pueden otros no pero de todas maneras siempre hay cosas para hacer por ellos”.
-¿A cuántos talleres concurren los chicos?
-“Las edades van desde 9 años hasta 48, cuatro van a institutos privados.
Aprenden crochet, bordado, cestería en diario, carpintería, pintura y dibujo.
El hogar cuenta con equipo técnico, docente en psiquiatría, psicóloga, asistente social, licenciada en enfermería, encargados de turno, educadores, administrativos, coordinadora, dirección general dirección técnica y auxiliares de limpieza”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Habrá un período de 60 días con notificaciones y después se comenzará directamente a multar las infracciones de tránsito

“Sin controles aumenta la cantidad de accidentes”, indicó el nuevo Director de Tránsito de la Intendencia de Salto que asumió funciones el pasado 9 de julio y apunta a una mayor presencia del cuerpo inspectivo en las calles de la ciudad y ve a la multa como “un castigo como consecuencia de la infracción cometida”.
En diálogo con EL PUEBLO, Di Donato comentó algunos de los principales lineamientos que piensa llevar adelante durante su gestión al frente de esta dependencia municipal. En tal sentido hizo énfasis en la necesidad de “controlar” el tránsito y sancionar las infracciones graves que se cometen.
Si bien mantendrán un período de 60 días con notificaciones a los conductores por las infracciones cometidas y así marcar una mayor presencia del cuerpo inspectivo en las calles de la ciudad para generar un efecto de prevención en el cumplimiento de las normas de tránsito, remarcó que los inspectores estarán “multando las faltas graves”.
Comentó también que en los próximos días se estará comunicando sobre un operativo de control en el centro y en los barrios, en un programa que “estamos viendo, pero no lo vamos a anunciar todavía”, señaló, que implique un mayor control en el cumplimiento de la normativa de tránsito y abarque además una tarea en conjunto con las demás organizaciones sociales involucradas como Centro Comercial, Comisiones Vecinales, PIT-CNT, que permitan contribuir a una mayor concientización de la problemática del tránsito.
Ante la consulta de EL PUEBLO sobre si “se va a salir a multar”, Di Donato fue enfático en afirmar que “se va a controlar” y que “la multa es un castigo como consecuencia de la infracción cometida”.
NORMATIVA NACIONAL
Respecto a la exigencia de la normativa nacional en materia de tránsito, agregó que la misma se va cumplir en el departamento, pero de manera gradual. En este sentido dijo que se está analizando “cuándo se van a comenzar a exigir y si se van a castigar” por ejemplo el uso de las sillas para niños en los vehículos o de los chalecos refractivos en las motos, pero en principio por el plazo de 60 días establecido no se va a sancionar.
CHAPAS DE PERMISO PRECARIO
El Director de Tránsito confirmó a EL PUEBLO que se están entregando chapas matrículas de circulación con permiso precario porque la comuna se quedó sin chapas. Sin embargo, Di Donato indicó que “no hay diferencias” entre los vehículos que circulen con estas chapas de permiso precario a las chapas habituales.
CONTINÚA LA ZONA AZUL
Di Donato afirmó también que se va a continuar con el sistema de la zona azul en el centro de la ciudad de la misma manera como se venía funcionando y que se analiza comenzar a multar a quienes estén en infracción.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

En Asdemya se realiza la 2da. edición del baile show “Eternamente Jóvenes”

Este viernes 24 del corriente a partir de las 21 horas llega a Asdemya la segunda edición de “Eternamente Jóvenes” organizado por Saltosale. com, un baile show orientado a un público mayor de treinta años donde la propuesta será amplia ya que aparte del baile habrá sorteos, mesas, show y la cantina a cargo de los alumnos de UTU.
La entrada tendrá un costo de ciento cincuenta pesos y con ella se tendrá derecho a una consumición.
“Desde niño estuve vinculado a este tipo de eventos porque mi abuela Tita Llobet fundó el Círculo de Amigos y mucha gente se comenzó a nuclear formándose un grupo numeroso y la idea es que en Eternamente Jóvenes se puedan adherir muchos amigos” – declaró Manuel Llobet, responsable de Saltosale. com.
El baile show tiene la particularidad de contar con el servicio de cantina de los alumnos de UTU, cuya ganancia será íntegramente para la organización de su grupo de viaje.
Los chicos tienen previsto participar del evento “Cocinarte” en Maldonado, también serán beneficiados con un porcentaje de las entradas. El show estará a cargo de María Fernanda y habrá importantes sorteos.
Dentro de sus múltiples actividades, Llobet está embarcado en realizar este tipo de propuestas para las personas mayores de treinta, que hoy por hoy no cuentan con un espacio propicio para bailar y compartir lugares de esparcimiento nocturno, cuidando hasta los más mínimos detalles.
SALTOSALE EN FRANCO CRECIMIENTO
“El baile se relaciona mucho con la página de Saltosale. La misma está creciendo y se han ido a hacer coberturas en el exterior y para agosto se realizarán en San José y Paysandú.
Se visitarán allí discotecas y espacios donde eventualmente se hacen las actividades culturales y recreativas” – indicó Llobet.
La página ha reunido mucha gente a través del Facebook y la idea es seguir divulgando a “Eternamente Joven” y que pueda convertirse en un clásico de la movida nocturna salteña.
El ciclo 2015 arranca con este acontecimiento relacionado con Salto Sale.
Fuera de ello también se realizará “Sabores Salteños” y “Pica Utu”.
Volviendo a “Eternamente Jóvenes”, el servicio gastronómico estará a cargo de los alumnos de Beatriz Sequeira. Como el año pasado, se van a hacer sorteos varios; ofertas de vinos, alfajores y obsequios de otras empresas colaboradoras.
“El propósito es que una vez al mes la gente mayor pueda contar con un lugar para divertirse, con buen ambiente”.
Llobet también está abierto a cualquier organización que necesite costear un viaje o hacer una actividad benéfica, que puede comunicarse al 091253375 o por intermedio del Facebook Saltosale; también se venderán al mismo precio las entradas en puerta.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Actividades en “Las Nubes”

Con gran éxito se vienen desarrollando las actividades programadas para esta semana en homenaje al escritor Enrique Amorim en el Chalet “Las Nubes” organizadas por la Asociación “Amigos de las Nubes” y la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación”.
El pasado lunes se inauguró la muestra pictórica de José Luis Balderrín, la cual continuará abierta al público toda esta semana. El artista ha tenido el generoso gesto de donar una de sus obras para la Asociación de Amigos, quienes decidieron realizar una rifa para recaudar fondos y poder continuar realizando las mejoras en “Las Nubes” y las actividades culturales. Los interesados en comprar números de esta rifa se pueden dirigir al siguiente correo electrónico: amigosdelasnubes @gmail.com
El martes 21, fue muy disfrutable el concierto de guitarra por docentes y estudiantes de la Escuela Universitaria de Música de la UdelaR en su área de Extensión Universitaria con un programa muy variado y excelentes ejecuciones por parte de los músicos.
Las actividades proseguirán el próximo jueves con una conferencia de la Prof. Ofelia Piegas sobre “Lorca y su tiempo“ a las 18.30 horas.
Luego el viernes, también a las 18:30 se exhibirá la película de Enrique Amorim sobre la galería de Artistas.
El sábado 25, fecha del nacimiento de Amorim, en horas de la mañana, visitarán este Monumento Histórico Nacional, alumnos de la Escuela 81 “Enrique Amorim” para realizar un pequeño homenaje acompañados por maestros y padres.
También el sábado 25, a las 18 horas culminarán los actos con la presentación de una nueva edición del libro “La Carreta” por el Prof. Ac. Leonardo Garet.
Durante estos dos últimos días se espera la asistencia de familiares de Enrique Amorim, quienes viajarán desde Buenos Aires para acompañar los homenajes al escritor.
Se invita al púbico a asistir a estas actividades y a visitar la muestra. La entrada es libre.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

De las 14 semanas de licencia por maternidad

El 25 de noviembre de 2013 entró en vigencia la ley Nº 19.161, por la que se amplían los derechos vinculados al Subsidio por Maternidad y se consagra el derecho al Subsidio por Paternidad y al medio horario de trabajo.

Hugo Lemos

Hugo Lemos

Desde hace casi dos años que la presente ley que consagra tales beneficios para quienes son padres o madres y deben atender, tanto a quien viene al mundo, como a su propia salud, está vigente y se circunscribe en el marco del nuevo escenario de las relaciones laborales.
La ley de subsidio por maternidad, paternidad y subsidio de cuidados Nº 19.161, aumenta los beneficios de la licencia para ambos padres y del subsidio por maternidad. Así lo establece desde su sanción y está destinada a los trabajadores comprendidos de la siguiente manera sin orden de preferencia:
A) Dependientes de la actividad privada. B) No dependientes, que desarrollen actividad amparada por el B.P.S, con hasta 1 dependiente que estén al día en sus aportes. C) Monotributistas que estén al día con sus aportes. D) Trabajadoras amparadas al seguro de desempleo pero que queden embarazadas durante el amparo a dicho seguro.
El período de amparo será de 14 semanas, 6 semanas antes del parto y otras 8 semanas posteriores al mismo, las que podrán variar con autorización del B.P.S, siempre respetando el mínimo de las 14 semanas impuestas por este régimen.
Pero la ley también contempla que en el caso de que se adelantara la fecha de parto, se comienza la licencia de inmediato, debiendo gozarse a partir de dicho momento las 14 semanas, o como mínimo las 8 semanas, si ya se hubieren tomado más de 6. Si la fecha de parto se pospone, la trabajadora seguirá de licencia hasta el parto, y luego de éste, necesariamente tendrá las 8 semanas de vacancia legal.
El monto del subsidio por maternidad para la trabajadora dependiente será un promedio mensual o diario de sus salarios percibidos en los últimos seis meses, al que se le sumará la cuota parte correspondiente al sueldo anual complementario y al salario vacacional generados durante la licencia por maternidad.
En el caso de la trabajadora no dependiente, percibirá el promedio mensual de lo aportado en los últimos doce meses.
La ley establece asimismo un mínimo de 2 BPC (unos 6 mil pesos) por mes o la fracción que corresponda. En cuanto el régimen de amparo al seguro de enfermedad a consecuencia del embarazo o parto, en el caso de sobrevenir una enfermedad a causa del embarazo o parto, la trabajadora tendrá derecho a la extensión del descanso puerperal (post parto).
El mismo será determinado por el organismo a cargo, con un máximo de 6 meses. Si la trabajadora no tuviere derecho, el B.P.S igualmente le abonará el monto correspondiente al seguro de enfermedad previsto por el Decreto-Ley Nº 14.407.

Publicado en Leyes de mi paísComentarios (0)

Un niño de 13 años sufrió traumatismo de cráneo y un motonetista de 18 años resultó fracturado, tras accidente

Un choque entre un automóvil y una motocicleta, ocurrido a las 7.40 de la mañana de ayer, dejó a un niño de 13 años con traumatismo de cráneo y a un adolescente de 18 años con fractura de clavícula. El accidente ocurrió en la intersección de las calles Varela y Treinta y Tres.
El menor de edad viajaba como acompañante del automóvil, que era conducido por una dama mayor de edad.
Tras ser atendido por el médico de guardia del Centro Médico Pediátrico, el joven quedó internado, al presentar traumatismo de cráneo y amnesia del episodio.
El conductor del birrodado, por su parte, resultó politraumatizado y con fractura de clavícula izquierda, quedando internado en el Hospital.
Enterado del caso, el magistrado actuante dispuso actas, forense a los lesionados, entrega de vehículos, relevamiento de Policía Científica y que el caso prosiga en la órbita policial.
POLICÍA ALERTADA SOBRE PRESUNTO LADRÓN
Un hombre denunció ante las autoridades policiales que por tercera vez consecutiva un hombre “pretendió ingresar a su domicilio”, desconociendo sus intenciones.
El dueño de casa indicó que vio varias veces al sujeto “tanteando las puertas y ventanas de las casas de los demás vecinos”, al igual que la suya, verificando si alguien había tenido el descuido de dejar alguna abertura sin tranca.
El denunciante aseveró haber observado al individuo “merodeando la zona” tanto en horas de la mañana como de la tarde, por lo que decidió dar aviso a la Policía.
DOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO SIMILARES
Dos accidentes casi idénticos dejaron como resultado dos damas politraumatizadas, aunque no de gravedad. Las susodichas circulaban en sus motocicletas por diferentes partes de la ciudad, cuando perdieron el dominio de sus vehículos y terminaron golpeándose contra el pavimento.
Ambas mujeres fueron trasladadas por una emergencia móvil al Hospital, donde se constató que no padecían lesiones importantes, por lo que tras ser atendidas, fueron dadas de alta.
Una de las motonetistas contó a la Brigada de Tránsito que circulaba en su motocicleta Yasuki por la avenida Manuel Oribe con dirección al este y al estar próxima a la intersección con Defensa, no pudo controlar el birrodado, cayendo al suelo con las consecuencias ya reseñadas.
La otra dama expresó a los propios efectivos de Tránsito que circulaba en su motocicleta Yumbo Max por la corriente norte de Avenida Batlle con dirección al oeste, y al haber pasado la intersección con la calle Raffo, perdió el dominio del birrodado y cayó al pavimento.
En ambos casos no pasó de un susto y de algunos golpes de menor entidad, afortunadamente.
EXPAREJA DENUNCIADA POR INTENTO DE AGRESIÓN
Un padre concurrió a la casa de su expareja para visitar a la hija que tienen en común, quien se encontraba enferma. Pero apenas llegó al lugar, el hombre “se puso agresivo verbalmente” y comenzó a “insultar” a la su exconcubina delante de la niña, de acuerdo a lo que contó la mujer en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica. La dama agregó que el hombre “tuvo intenciones de pegarle”, pero ella se encerró en el dormitorio, lo que provocó que el denunciado se retirara del lugar.
La damnificada solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación del sujeto hacia su persona, además de marcar su deseo de que el padre realice los trámites pertinentes en el Juzgado de Familia con respecto a la coordinación de un régimen de visitas a su hija.
HURTO EN COMERCIO
El dueño de un comercio sito en la esquina de las calles Larrañaga y Vilardebó descubrió que el candado de la reja del lugar había sido roto y que alguien se había llevado un cajón de cebollas, un cajón de bananas y un cajón de manzanas. El perjuicio económico fue valuado en 1.500 pesos. El hecho fue denunciado en la Seccional Primera, donde se practican las averiguaciones del caso.
DOS HURTOS DE MOTOS
En la jornada de ayer fueron denunciados dos hurtos de motocicletas. El primero de ellos se registró en la noche del martes en el estacionamiento sito en Avenida Batlle, frente al liceo Nº 3. Allí una dama dejó su Yumbo Max de color negra -matrícula HKH 631-, y cuando a las pocas horas intentó volver a ocupar el birrodado, el mismo había desaparecido, según denunció en la Seccional Segunda.
En la propia noche del martes, un hombre estacionó su motocicleta frente a una finca ubicada en el barrio Ceibal y la misma también desapareció sin dejar rastros. Se trata de una moto Vital VX 110cc de color rojo, matrícula HKT 138. La investigación está a cargo de los efectivos policiales de la Seccional Tercera.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Nuevamente la cabaña uruguaya Sociedad Ganadera San Salvador estará participando de la Expo Palermo en Buenos Aires

La cabaña uruguaya Sociedad Ganadera San Salvador estará participando nuevamente en la Expo Palermo, exposición organizada por la Sociedad Rural Argentina que se realizará en Buenos Aires de hoy jueves 23 de julio y el 2 de agosto.
En esta oportunidad participará con una vaquillona mayor Polled Hereford en sociedad con cabaña El Volcán de Los Lazos SA. En diálogo mantenido con EL PUEBLO el Ing. Agr. Rodrigo Fernández, integrante de San Salvador indicó que ya en 2011 y 2013 San Salvador presentó en Palermo, animales en sociedad con esta cabaña, obteniendo en ambas oportunidades la Reservada Gran Campeona.
Asimismo manifestó que “lo destacable es la continuidad de San Salvador en una pista tan exigente como Palermo. Esta es la cuarta participación en los últimos cinco años, siempre con uno o dos animales como fue en el 2013, estando en tres participaciones anteriores siempre en el podio (2011 y 2013 Reservada Gran Campeona y 2012 Tercer Mejor Hembra), y con genética propia de la cabaña”. Fernández explicó que son animales nacidos y criados en San Salvador (departamento de Soriano).
En el caso de esta vaquillona, si bien no es criada en San Salvador, ya que nació en Argentina, es hija directa de la madre que fue criada en la cabaña y fue vendida (el 50%) a El Volcán, es un producto de la bi Reservada Gran Campeona de Palermo 2011-2013.
El ingeniero resaltó que ésta “es una combinación genética que nos ha dado muchos resultados Granbife (la madre) x Poderoso (el padre) y de esa misma combinación (Granbife x Poderoso) fue el logro que obtuvimos en el Prado pasado que fue el Reservado Gran Campeón macho.
Son combinaciones genéticas muy probadas en la cabaña y por suerte la pudimos repetir en Argentina y si bien tenemos un solo animal de esa combinación, creo que es muy destacado y a la postre va a estar en Palermo por lo menos peleando la categoría, ya que es un animal que tiene chances de pelear la categoría”.
Recordó que la jura será el miércoles y tendrá al Dr. Gustavo Ambroggio (argentino) como jurado.
Comentó que el lunes se realizarán los pesos y medidas y agregó que el animal ya pasó la inspección, de manera que ya está dentro del predio.
Fernández indicó que el animal no saldrá a la venta, sino que volverá para la cabaña a seguir en el régimen de embriones como está la madre de esa vaca que está en el sistema de producción de embriones desde el 2013 que fue la última vez que fue a Palermo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La Federación Rural transmitió su preocupación por el aumento en el precio del combustible

La Federación Rural considera “inapropiado e inoportuno, un aumento en el precio del combustible en estos momentos”, así lo explicó en un comunicado remitido ayer donde indica que “un aumento del precio del combustible, sin medidas paralelas, que reduzcan su impacto negativo en el sector trabajador y productivo, es inapropiado porque afectaría negativamente a la competitividad del país, en un momento en que los precios internacionales de sus principales productos exportables han caído bruscamente. Y es inoportuno porque el país productivo está enfrentando una severa sequía por la cual se han declarado en emergencia a 9 departamentos. Por otra parte, seguir cargando al precio de los combustibles las necesidades fiscales, no solo castiga al sector trabajador y productivo en un momento que necesita apoyo para mantenerse generando recursos genuinos, sino que se corre el riesgo de incorporar definitivamente ineficiencias a los gastos del Estado.
Tampoco se dan las circunstancias que justifiquen un nuevo aumento, y no debemos olvidarnos que los uruguayos no pudimos gozar de los beneficios de la sustantiva rebaja del precio del petróleo ocurrida a mediados del 2014.
Creemos que llegó la hora, de considerar si es necesario continuar manteniendo una empresa monopólica a un costo inmedible, que no solo repercute en el elevado valor del combustible que utilizamos para trabajar, sino que en algún momento, los uruguayos tendremos que hacernos cargo de todas las deudas generadas por la mala administración del Estado y que ya suman más de 2.000 millones de dólares.
Es el momento de terminar con estos centros de poder que son utilizados para beneficiar a unos pocos en perjuicio de la mayoría de los uruguayos.
Un país que maneja combustibles caros, condena a su población a padecer un mayor costo de vida”.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

INAC retiró del mercado productos provenientes de industria no habilitada

Mediante un comunicado remitido a EL PUEBLO, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) informó que ha constatado la aparición en el mercado, de chacinados (chorizos) provenientes de un establecimiento industrializador no habilitado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), que se estaban comercializando en algunas carnicerías de Montevideo y Canelones.
El producto en cuestión se encontraba etiquetado bajo la denominación “Camperitos” y ya fue retirado de los comercios de carnicerías.
INAC exhorta a la población sobre la necesidad de prestar atención a los productos que adquiere, y en este caso para evitar el consumo de este producto en particular si fue adquirido previamente a los controles realizados por el cuerpo inspectivo del Instituto, a efectos de prevenir riesgos a la salud.
Recordamos que INAC cuenta con una vía de contacto para realizar denuncias sobre aspectos higiénicos sanitarios o de competencia leal dentro del mercado interno: teléfono 29162134 o por el correo electrónico dcmi@ inac.gub.uy.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

SOFRILS estuvo hablando con nosotros y lo planteó en la mesa de Desarrollo Rural

El Director Departamental del MGAP para Salto, Mijail Pastorino, (33) Técnico Agropecuario, en representación del MGAP acompañó en la previa a la asamblea de productores lecheros remitentes a INDULACSA, en la sede de SOFRILS, a la diputada Manuela Mutti, de quien es su primer suplente como diputado y nos relató los aspectos básicos de dicha reunión.
¿Qué se trató en la reunión que mantuvieron junto a la diputada Mutti, con los directivos de SOFRILS?
Yo creo que ellos están en un momento de análisis como productores, como Fomento, bien interesante, porque están en una coyuntura a nivel departamental, con el tema puntual, el diálogo y el relacionamiento con la planta industrial de acá en Salto, INDULACSA, que es muy particular.
Nosotros fuimos acompañando a la diputada Mutti como Director Departamental del MGAP. El planteo de ayer (por el martes último) me parece muy puntual en ese sentido, la preocupación en la falta de diálogo y concordancia con la planta.
En el entendido que la Sociedad Fomento, (nosotros acompañamos esa postura), cree que la industria debe de apoyar al desarrollo de la cuenca lechera y no lo están haciendo. Hoy están pagando bastante menos de lo que paga CONAPROLE, $ 4,30, contra $ 7, siete y poco que es lo que está pagando CONAPROLE.
Ese es el comunicado que recibieron la semana pasada de la empresa diciendo el nuevo valor del litro de leche. Entonces, claro, los productores acá, la mayoría chicos además, medianos y chicos, están produciendo con un costo de U$S 0,30, por ahí, y cobrando U$S 0,15; ese es el planteo que ayer nos hicieron ellos, prácticamente por la mitad.
La preocupación de SOFRILS que nos manifestó es esa, el relacionamiento con la planta y el precio que están pagando. Como gremial se están organizando a distintos niveles para ver qué alternativas pueden surgir. Pero están a la expectativa del proyecto de ley que habilita el FAL, eso va a ser una inyección de dinero que puede amainar un poco la situación. Pero me parece que el problema de base, lo sustantivo, se resuelve con el FAL. No olvidemos que la planta está, una planta que la compraron capitales extranjeros no hace mucho, tienen otra planta en el sur, en Cardona y ven con preocupación los productores, nosotros también acompañamos la preocupación, que pasa con esa planta, que vienen se instalan en un momento de coyuntura buena y después de lo económico no les importa mucho los productores, la cuenca, el desarrollo del sector y levantan campamento.
Acá, ayer lo manifestaron, palabras textuales de ellos, están con temor de que eso ocurra. Están en alerta los productores.
¿Cuál es el planteo de la diputada Mutti con respecto a esta problemática?
En realidad ayer, a ver, nosotros como MGAP estábamos al tanto de la situación; y en lo que refiere a la diputada Mutti recién ayer tomó contacto bien directo con la situación. No es que desconociera, pero los detalles no los tenía, entonces ayer recién tomó contacto. Y acá manejamos distintos niveles, hay propuestas concretas de la gremial en torno a buscar alternativas que palien la situación en el momento actual, por ejemplo, explorar la posibilidad de que se haga una, bajar un poco la presión de costos a través de las tarifas de UTE, que argumentan que el costo de UTE está siendo elevado, pagan tarifa residencial. Y bueno, por ahí puede haber una alternativa para bajar un poco los costos de producción. Quedó acordado hacer algunas gestiones para evaluar esa posibilidad a través de la diputación, lo otro que quedó planteado es gestionar para que puedan venir a Salto a interiorizarse acá, cuál es la situación de la cuenca, a la comisión de agro tanto del senado, como de diputados, que están esta semana debatiendo el proyecto del FAL y la semana que viene capaz que tenemos la visita de legisladores por este tema (Berterreche y Fratti), como respuesta de la legisladora Mutti para este planteo que están haciendo las gremiales lecheras.
Y, en lo que refiere al MGAP sabemos, estamos al tanto de la situación. La apertura del mercado de Venezuela abre una luz que me parece que da esperanza, el proyecto de fondo lechero también. Son cuestiones, medidas acertadas, que son positivas, pero que van a llevar un tiempo, no muy largo pero no se va a solucionar en los próximos quince días y el planteo de la Fomento es claramente para ayer. No es que surge ahora, se viene acumulando. SOFRILS estuvo hablando con nosotros y lo planteo en la mesa de Desarrollo Rural en marzo, abril, en aquel momento era una problemática que se juntaban varias cosas, la coyuntura de la baja de precios, la coyuntura de los mercados internacionales y a su vez en aquel momento acá en Salto había, ni cerca de lo que es en el sur, – un problema de déficit hídrico. Hoy están en una situación crítica en este sentido. Básicamente por ahí fueron los caminos que se visualizaron.
Nuevo precio de INDULACSA «es inviable para lechería».
La lechería uruguaya se derrumba cada día más. Tras una asamblea con productores remitentes a la empresa INDULACSA, ahora propiedad de la multinacional francesa LACTALIS, la Cámara Uruguaya de Productores de Leche (CUPL) denunció ayer que INDULACSA salió a pagar «un precio destructivo de entre $ 4,30 y $ 4,50 por litro para la primera quincena de julio» y «es inviable para la lechería en Uruguay». (Fuente: El País)
Pequeño productor lechero de Tropezón relata su situación.
Alberto de Souza (28) es un pequeño productor lechero que ordeña 40 vacas de un total de 60 que son de su propiedad, en la zona del Tropezón; con una producción diaria que ronda los 400 litros.
Es uno de los integrantes de la recién creada comisión negociadora del grupo de productores de SOFRILS que remiten a la planta de INDULACSA. Con él dialogamos al finalizar la asamblea del martes a la noche en CALSAL.
¿En cuántos litros está, Alberto?
En unos 400 litros por día, por suerte también soy horticultor.
¿Suplementa? A veces suplemento a veces no, según el periodo.
¿Cuántos productores están en su situación?
Pienso que somos más de 40 los que producimos 400 litros o menos. Nosotros somos el tambo 81, así que somos como cien productores o más que mandamos.
¿Cuál es la situación?
Estamos recibiendo la mitad de lo que recibíamos en plata. De 90 a 100, 110 mil pesos que se cobraba, pasamos a 50, en dos meses.
¿Contra qué costos?
Pagamos 5.000 pesos de luz, más unos 7.000 pesos de renta. Tenemos un empleado de alrededor de 10.000 más leyes sociales, que son como 14.000 al final. Más los costos de plantaciones, combustibles y sigue.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Enfermedad de Kawasaki

Afección poco común en niños, que involucra inflamación de los vasos sanguíneos

Con la Dra. María José Rodríguez Cabalgante.
Médico Pediatra.
Especialista en Terapia Intensiva de Niños.
Profesora Adjunta de
Clínica Pediátrica.
Regional Norte.
La enfermedad de Kawa-saki se presenta con más frecuencia en Japón, donde se descubrió por primera vez. OcurreSindroKawa más en niños que en niñas y la mayoría de los niños que la padecen son menores de 5 años.
Su causa aún se desconoce y el problema afecta las membranas mucosas, los ganglios linfáticos, las paredes de los vasos sanguíneos, el corazón y generalmente se inicia con fiebre de 39º C.
Desde hace algunos meses comenzamos a conocer concretamente algunos casos en niños de nuestra ciudad, con esta enfermedad.
Con una preocupación latente en nuestra población, por desear conocer más información sobre esta patología, es que recurrimos a la Dra. María José Rodríguez, que de esta forma, nos habló ampliamente del tema:
¿Cuál es la Definición clínica de la Enfermedad de Kawasaki?
“La Enfermedad de Kawasaki es una vasculitis febril aguda, sistémica, con predominio en vasos de mediano calibre, con predilección por las arterias coronarias. En pacientes no tratados la afectación coronaria se ve en el 25% de los casos; constituyendo la primer causa de cardiopatía adquirida en países como Estados Unidos y Japón. La administración de Inmunoglobulina de forma precoz (entre el 7º y 10º día) disminuye esta afectación a menos de un 5%.
¿Cuáles son los síntomas?
Se reconocen 3 etapas en pacientes no tratados, que presentan diferentes manifestaciones.
Etapa aguda (primeras 3 semanas); subaguda (desde que se reduce la fiebre hasta la cuarta semana) y la convalescencia que inicia cuando todos los signos han desaparecido y continúa hasta que los exámenes de laboratorio se normalizan aproximadamente 6 – 8 semanas desde el inicio de la enfermedad.
En la etapa aguda predomina la fiebre alta; persistente, y aparecen 5 manifestaciones características que son:
·Inyección conjuntival bilateral (ojos rojos).
·Alteraciones de mucosa bucal: labios rojos, lengua aframbuesada.
·Alteraciones en manos y pies: eritema palmo plantar; edema (hinchazón) descamación subungueal.
·Exantema polimorfo (puede ser escarlatiniforme o no).
·Ganglios cervicales, por lo general unilateral y > 1,5 cm de diámetro.
La presencia de fiebre de más de 5 días y 4 de estos 5 criterios permiten hacer el diagnóstico clínico de la enfermedad.
Hay casos de Enfermedad de Kawasaki atípica o incompleta de la enfermedad (fiebre menor a 5 días + 2 ó 3 criterios) y al menos 3 criterios de Laboratorio:
1. Hipoalbuminemia (< 3 gr/dl).
2. Anemia.
3. Elevación de transaminasa hepática (TGP).
4. Plaquetas > 450.000 después de 7 días.
5. Leucocitosis > 15.000.
6. Piuria estéril: Orina con más de 10 leucocitos/campo.
En la etapa subaguda se reduce la fiebre y los otros signos de etapa aguda, aunque puede persistir la irritabilidad, anorexia y la inyección conjuntival. Aparecen la descamación de manos y pies (pelado periungueal). En esta etapa predomina la trombocitosis (plaquetas elevadas) y aparece la afectación coronaria.
¿A qué edad puede manifestarse?
Esta es una enfermedad que afecta predominantemente a niños pequeños, el 80% de los pacientes son menores de 5 años y solo ocasionalmente se afectan adolescentes. La aparición en lactantes menores a 3 meses es infrecuente y se propone el pasaje de anticuerpos maternos pasivos.
¿A qué órganos del cuerpo afecta?
Como dijimos es una vasculitis, que significa la inflamación de los vasos sanguíneos. En los vasos más afectados (arterias coronarias) la inflamación involucra las 3 capas por lo cual el vaso se debilita, pierde su estructura y aparecen las dilataciones o aneurismas.
Se pueden formar trombos en la luz y obstruir el vaso. En la fase de convalescencia, la pared del vaso se vuelve fibrótica lo cual puede provocar una estenosis oclusiva del vaso.
Existen otros tejidos extravasculares afectados como miocardio, vía respiratoria superior, sistema nervioso central, articulaciones, páncreas y riñón. En estos tejidos no aparecen secuelas importantes.
¿Se la puede prevenir?
No existen formas conocidas de prevenir esta enfermedad.
¿Las épocas del año, igual que el medio ambiente, son una condicionante para que surja la enfermedad? ¿O a qué se debe la misma?
La causa de la enfermedad es desconocida, pero las características clínicas (fiebre, exantema, conjuntivitis) y epidemiológicas (casos esporádicos y brotes epidémicos, que predominan en invierno y primavera) indican con fuerza una causa infecciosa como gatillador. La hipótesis más aceptada es que un agente infeccioso común sea el determinante de la enfermedad de Kawasaki y que la enfermedad sintomática se produzca solo en aquellos individuos con predisposición genética.
¿Es una enfermedad crónica o tiene cura?
La mayoría de los niños se recupera por completo cuando la enfermedad se detecta y se trata a tiempo. Es una vasculitis aguda, no constituye una enfermedad crónica. Su pronóstico está determinado por la aparición de secuelas en las arterias coronarias, que determina la mortalidad de la enfermedad que se ve en menos del 1% de los casos debido a infarto agudo de miocardio o muerte súbita.
¿El tratamiento va a depender de cada paciente?
El tratamiento está bien establecido y debe iniciarse una vez realizado el diagnóstico clínico de la enfermedad ya que la administración de Inmunoglubina intravenosa ha demostrado disminuir de forma significativa la aparición de secuelas. No existe ninguna prueba diagnóstica específica; por lo cual debe realizarse en base a la sospecha clínica asociado a datos de laboratorio característicos como leucocitosis elevada, aumento de VES y PCR (parámetros que marcan inflamación); anemia; aumento de Transaminasas hepáticas y disminución de albúmina sérica.
Inicialmente se realiza Inmunoglobulina intravenosa a dosis elevadas 2 gr/kg de peso asociada a dosis elevadas de aspirina como antiinflamatorio. Una vez que desaparece la fiebre, por lo general en 24 a 48 hs, se desciende la dosis de aspirina a dosis antitrombóticas (para trombosis y oclusión de los vasos coronarios inflamados) la cual se mantiene hasta 6 – 8 semanas y normalización del número de plaquetas.
En casos de no ceder la fiebre con la 1ºdosis de Inmunoglobulina se repite la dosis separada por 2 días y se agregan otros antiinflamatorios potentes como metilprednisolona.
¿Se lo realiza por vía oral al tratamiento? ¿Ambulatorio o con internación?
El tratamiento inicial siempre se realiza con el paciente internado ya que la gama globulina se administra exclusivamente de forma intravenosa, de forma lenta, en 12 horas y hay que monitorear su administración. Durante la internación se realiza consulta con Cardiólogo y eco cardiograma para valorar las arterias coronarias. La aspirina se administra siempre por vía oral y el paciente va a su casa a finalizar el tratamiento.
¿Existe un seguimiento? ¿Por cuánto tiempo?
Se requiere de un estricto control clínico y paraclínico para monitorear la evolución de la enfermedad y la aparición de secuelas. El seguimiento se realiza por policlínica; con controles paraclínicos para valorar la normalización de parámetros inflamatorios (VES y PCR) y el ascenso luego de primera semana y posterior normalización del número de plaquetas.
¿Cuáles son las recomendaciones o cuidados para el paciente que ya tuvo una primera atención (o internación)?
El seguimiento con cardiólogo y ecocardiográfico es fundamental, con ecocardiogramas que se realizan al momento del diagnóstico; a las 2-3 semanas y a las 6 a 8 semanas para valorar la presencia de dilatación/aneurismas en etapas iniciales y estenosis en la convalescencia.
De no presentar secuelas, se recomienda la realización de Ecocardiogramas de forma anual”, culmina la entrevista diciendo la profesional.
Mary Olivera merbelos2015@gmail.com

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (1)

Hoy expone la Prof. Ofelia Piegas en la Semana de Homenajes a Enrique Amorim

Julio es el mes del poeta y narrador salteño Enrique Amorim. Nació en ese mes, un día 25 del año 1900, y falleció un día 28, del mismo mes, sesenta años después. La Comisión de “Amigos de Las Nubes” ha organizado por este motivo un gran homenaje, que incluye diferentes actividades en el transcurso de la presente semana.
“Lorca y su tiempo”
Hoy, jueves 23, es el turno de la disertación titulada “Lorca y su tiempo”, a cargo de la Profesora e historiadora Ofelia Piegas. Comenzará a la hora 18.30 y, como el resto de las actividades, tendrá lugar en Las Nubes, el propio Chalet que fuera residencia del escritor. La vinculación del poeta español Federico García Lorca con el salteño Enrique Amorim fue muy estrecha. Cabe recordar que Salto fue la ciudad, en todo el mundo, que levantó el primer monumento a García Lorca y fue por iniciativa de Amorim. Tan estrecha vinculación que hasta dio lugar alguna vez a conjeturas (que hasta fueron noveladas) sobre la posible ubicación de los restos mortales de Lorca enterrados bajo el monumento de nuestra ciudad.
Generosa actitud
El reconocimiento de una ciudad a sus artistas siempre es buena cosa, porque se liga a la gratitud y generosidad. Esta serie de homenajes que felizmente impulsa la Comisión, a la que se podría agregar, por ejemplo, los varios “Cafés literarios” promovidos por la Intendencia el pasado año en homenaje a escritores de Salto, habla muy bien de un pueblo, de gente que no olvida a sus antecesores más destacados, que reconoce y valora a aquellos que a través del tiempo siguen encargándose de poner en buen sitio el nombre de una ciudad y un país.
Mañana películas
-Las actividades continúan mañana con la siguiente agenda:
Viernes 24: 18.30 hrs. Exhibición de las películas de Enrique Amorim recientemente restauradas por la Comisión de Amigos con comentarios y explicaciones por parte de familiares y amigos.
Sábado 25: 11 hrs. Homenaje a Enrique Amorim por parte de los alumnos de la Escuela Nº 81 “Enrique Amorim”. 18.00 hrs. Presentación por parte del Prof. Ac. Leonardo Garet de la nueva edición de «La Carreta» en la «Biblioteca de Autores Salteños”, con el prólogo, las notas del propio Prof. Garet y el auspicio de la Asociación “Amigos de Las Nubes” y de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Esta noche se inaugura la muestra “Tocar con los ojos”

La muestra de pinturas titulada “Tocar con los ojos” será inaugurada esta noche en la Sala de Exposiciones Temporarias “Carmelo de Arzadum”, del Museo María Irene Olarreaga Gallino. Participan de ella seis artistas, mujeres, alumnas de la reconocida artista plástica y docente Elsa Trolio. Ellas son: Gabriela Castillo, Mirtha Cincunegui, Graciela Darriulat, Beatriz Farinha, Graciela Forti y Cecilia Chiara. La apertura será hoy jueves a la hora 20:00.
La muestra apunta a mostrar y provocar la sinestesia a través de imágenes. Sinestesia es, básicamente, la conjunción o fusión de sensaciones captadas por distintos sentidos pero en un mismo acto perceptivo (el sonido de un color, el color de una música, la dulzura de un aroma…).
A solicitud de EL PUEBLO, la orientadora, Profesora Elsa Trolio, escribió las siguientes palabras a modo de presentación:
«Toda sensación es una pregunta, aún cuando sólo el silencio responda» (Gilles Deleuze)
Una intensa energía emana del conjunto de obras de Gabriela Castillo, Mirtha Cincunegui, Graciela Darriulat, Beatriz Farinha, Graciela Forti y Cecilia Chiara. Delatan en estos trabajos una búsqueda consecuente, cuidadosa. Una extraña sensación de estar en total armonía, la suavidad de la luz, el ligero perfume del aire. Pinturas que describen imágenes para producir sinestesia. Mostrar la esencia del material, la materia como un hecho. Partieron de una mancha con sustancias antagónicas, es el gesto que provoca la mancha al dirigirla, dejarla correr como un contacto leve, así el cuerpo está ahí mismo. Las manchas en ocasiones orgánicas, se plantean intervenidas, acogiendo en ellas texturas, empastes, grafismos. Fronteras sutiles entre abstracción y figuración. Contrapuntos, diálogos entre diferentes formas, energía, ruido, silencios, rayas, transparencias, palimpsestos, el proceso pictórico. Dice Roland Barthes: «Como espacio de significancia, la mirada provoca una sinestesia, una indivisión de los sentidos (fisiológicos), que ponen sus impresiones en común, de manera que (poéticamente) se le puede atribuir a uno lo que a otro pertenece (“Hay perfumes frescos como carnes de -niños”): todos los sentidos pueden así “mirar” y, a la inversa, la mirada puede sentir, escuchar, tocar, etc. Goethe: “Las manos quieren ver, los ojos quieren acariciar”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Alianza Nacional rechazó el aumento de los combustibles

En la tarde de ayer, en conferencia de prensa, Alianza Nacional manifestó su total rechazo a la medida propuesta por Ancap, y aceptada por el gobierno, de subir un 6% los combustibles.
El diputado Pablo Abdala, quien fue el vocero en la conferencia manifestó que “dicha decisión, contrariamente a la versión oficial, no obedece a un incremento de los costos vinculados a la importación de petróleo, sino a la grave situación de deterioro que presenta Ancap, como consecuencia del fracaso de la gestión de los últimos gobiernos”.
Agregó: “El déficit acumulado de casi 500 millones de dólares en los ejercicios 2013 y 2014, la pérdida patrimonial progresiva (más de 400 millones de dólares según el último balance) y el endeudamiento descontrolado, entre otros aspectos, llevan a la empresa a subir las tarifas para intentar poner un parche a la situación”.
El sector liderado por el senador Jorge Larrañaga remarcó que esta suba impactará de forma muy negativa en el sector productivo, y en la vida cotidiana de la gente, que verá encarecidos muchos productos de su vida cotidiana, y especialmente lo que refiere a la calefacción, encontrándonos en plena temporada de invierno.
A continuación les transcribimos la declaración de Alianza Nacional
ALIANZA NACIONAL RECHAZA EL AUMENTO DE LOS COMBUSTIBLES
El sector Alianza Nacional del Partido Nacional, liderado por el senador Jorge Larrañaga, declara su rechazo al aumento de los combustibles decretado, a propuesta de Ancap, por parte del Poder Ejecutivo.
Dicha decisión, contrariamente a la versión oficial, no obedece a un incremento de los costos vinculados a la importación de petróleo, sino a la grave situación de deterioro que presenta Ancap, como consecuencia del fracaso de la gestión de los últimos gobiernos.
Es de toda evidencia que el déficit acumulado de casi 500 millones de dólares en los ejercicios 2013 y 2014, la pérdida patrimonial progresiva (más de 400 millones de dólares según el último balance) y el endeudamiento descontrolado, entre otros aspectos, llevan a la empresa a subir las tarifas para intentar poner un parche a la situación. El aumento de los combustibles impactará negativamente en la competitividad del país y de sus sectores productivos, que enfrentan precios de ese insumo, por encima de los valores internacionales, como nunca antes. Asimismo, afectará el bienestar de la población en un doble sentido: por el encarecimiento de productos básicos para el consumo como la gasolina, el gasoil y el supergás, y por el inevitable traslado a los demás precios de la economía, presionando al alza la inflación.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Wilson Pereira Castro Mello. Falleció el 21 de julio de 2015. Edad 70 años. Casa de duelo: Maciel 586. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Gladys Renée Vaquett de Rosa “Chiquita”. Falleció el 22 de julio de 2015. Edad 81 años. Casa de duelo: Lavalleja 1336. Sepelio a realizarse hoy a la hora 10 en Cementerio Parque. Velatorio: O. Lanza 792, Suc. Sur. Empresa La Salteña.
Clementina Bernasconi. Falleció el 22 de julio de 2015. Edad 75 años. Casa de duelo: Misiones 741. Sepelio a realizarse hoy a la hora 10.00. Velatorio: Brasil 731, sala 2.COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Juan Pablo González. Falleció el 22 de julio de 2015. Edad 80 años. Casa de duelo: 25 de Agosto 631. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Juan María Balbis Ennis. Falleció el 22 de julio de 2015. Edad 80 años. Casa de duelo: Bº Artigas, Rondeau 15 Bis. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Faustino Ifrán Martínez. Falleció el 21 de julio de 2015. Edad 83 años. Casa de duelo: Pueblo Lavalleja. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Asistimos a la primera creciente importante del Río Uruguay frente a la ciudad en el año 2015

A pocos centímetros de los 7 metros de altura frente al puerto local se encuentra el Río Uruguay. Todo lo contrario al año pasado donde hubo varios desbordes de importancia, en este 2015 estamos teniendo la primera creciente de relevancia. Este miércoles la altura era de 6,50 metros y seguía creciendo. Ya suman 14 las familias evacuadas con un total de 32 personas, donde hay que sumar a quienes en estos casos se autoevacuan. Al igual que el año pasado, están alojadas en uno de los galpones de AFE de Cuareim.
SIEMPRE EL MISMO DRAMA
Desde 1995 hasta el 2010, las autoridades locales construyeron y entregaron viviendas para inundados en cuatro oportunidades. Las últimas fueron entregadas por el alcalde William Cresseri en Barrio Sur, próximas a los otros núcleos entregados en la década del 90 cuando comenzó a funcionar la Junta Autónoma.
En una ciudad pequeña como Bella Unión este tema ya tendría que estar resuelto y no vivir siempre la misma odisea con inundados en cada creciente. Ya se sabe hasta dónde comunmente el río llega. En el 2009 que fue la última gran creciente en Bella Unión, fue que se construyeron 10 viviendas y se alojaron a familias que, en algunos casos perdieron la finca ya que el agua derrumbó paredes y techo. Lo que cuesta entender y «digerir» es que al poco tiempo en esos mismos terrenos inundables ya habían construido precarias fincas otras familias y estaban residiendo en ellas. Ninguna autoridad del Comité de Emergencia de Bella Unión fue capaz de encarar y ponerse firme. El «final» siendo el mismo, el de siempre. Asistir con alojamiento, comidas, abrigos y sanidad a los damnificados. El día que el político que gobierne Bella Unión deje de pensar en si pierde o no votos y encare el tema de la zona inundable, «plantándose» y no dejando construir en lugares donde normalmente el río llega, ese día terminarán los dramas del Comité de Emergencia en esta materia. De otra manera Bella Unión se «saturará» de viviendas de inundados. Ya llevamos cuatro lotes construidos y entregados en distintos gobiernos desde 1995, sumando decenas y decenas.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

El 25 se realiza encuentro de Pescadores de la zona «A»

Esta corresponsalía ha recibido la tarjeta invitación y el programa para participar de la jornada que se ha dado en llamar «Coordinación en la Triple Frontera de la Pesca Artesanal», que es organizada por pescadores de la zona «A». Ello será el día sábado 25 de julio de 2015, a la hora 10,30, en el Salón de actos del Municipio de Bella Unión. Cuenta con el auspicio del Municipio local y con el apoyo de la UdelaR.
PROGRAMA
Hora 10,30 Apertura a cargo de representantes de los pescadores:
Importancia de la instalación de un consejo de pesca en Zona «A» interacción de los Pescadores de la Triple Frontera
1) Dificultades en la sustentabilidad a largo plazo de las principales especies de peces en nuestra región.
2) Coordinación del período de veda con Brasil, Argentina y Uruguay (Zona A).
3) Beneficios del ecoturismo en la triple frontera.
AUTORIDADES QUE ESTARÁN PRESENTES Y HARÁN USO DE LA PALABRA
Prefecto de Barra do Quaraí, Lad Choli.
Presidente de la ONG Transfronterizo, Dr. Pedro Mujica.
Alcalde de Belén, Rodolfo Hernández.
Alcalde de Constitución, Carlos Souto.
Alcalde de Bella Unión, Luis López.
Intendente departamental de Artigas, Pablo Caram.
Director de DINARA, Dr. Daniel Gilardoni.
EXPOSICIÓN
Será sobre relevamiento de características socioproductivas de pescadores artesanales del lago de Salto Grande, a cargo de los docentes Victoria Lagaxio y Esteban Krall, de la UdelaR.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Carmen Arbiza y la nueva directiva de los jubilados de calle Tapes

Este pasado lunes la nueva directiva de la Asociación de Jubilados y Pensionistas con sede social en calle Tapes realizó la primera reunión. La maestra jubilada Ethel Bustamante continúa presidiendo la institución. La también maestra jubilada Carmen Arbiza que ocupa el cargo de prosecretaria conversó con este corresponsal, señalando: -«Empezamos a funcionar como comisión directiva y donde este lunes tuvimos una reunión donde realizamos la distribución de cargos. Prácticamente varios de la comisión somos nuevos y se nos puso en conocimiento de cómo funciona la asociación. Nuestra asociación de jubilados es una institución grande, es muy importante, posee una infraestructura espectacular y bueno, ahora la comision deberá trabajar».
LA NUEVA COMISIÓN
Con relación a los miembros de la nueva comisión dijo: -«La presidente continúa siendo Ethel Bustamante, el vicepresidente Roberto Molina, el secretario es Washington Silva, quien te habla es la prosecretaria, el tesorero es Luis Píriz, la protesorera es María Rosa Giachetto».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Jubilados y pensionistas se movilizaron por remuneraciones dignas entre otros reclamos

Este miércoles 22 en las primeras horas de la tarde, jubilados y pensionistas de Bella Unión se movilizaron, buscando con ello, al igual que sus pares de todo el país, sensibilizar al Gobierno Nacional para que otorgue jubilaciones y pensiones dignas, entre otros reclamos. Este corresponsal conversó con la presidente de los jubilados de la sede de calle Tapes, Ethel Bustamante, quien nos dijo: -«Nos hemos movilizado por jubilaciones y pensiones mínimas dignas.
Debemos decir que el Gobierno nos da un aumento a las jubilaciones mínimas, pero debemos decir que es muy poco ese aumento. El aumento para la jubilación mínima es de 371 pesos, o sea que van a cobrar ahora en agosto los que tienen jubilaciones bajas, van a cobrar de jubilación 8.011 pesos. Si tenemos en cuenta que el jubilado con esos 8.011 pesos debe pagar luz, agua, teléfono, frutas, verduras, ticket de salud que pueda tener, alguna vestimenta, la verdad que el aumento es muy poquito.
Otro de los reclamos es por una ley de aguinaldo. Queremos tener un aguinaldo como solo lo tienen los retirados militares. Creemos que todos tenemos derecho a tener un aguinaldo. Cuando trabajábamos, nos descontaban del aguinaldo para el BPS, por eso creemos que todos merecemos un aguinaldo. También solicitamos una prima por edad a todos los mayores de 70 años. También contra el abuso y maltrato a los adultos mayores y también la movilización de este miércoles ha sido para lograr la creación de un sistema nacional de cuidado y es para jubilados y pensionistas que viven solos».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El salteño Antonio Núñez dentro de los convocados

La preselección U14, integrada por 15 jugadores, esta citada para practicar desde el 27 de julio a las 18.15 en el estadio de Capitol. Luego entrenarán 28 y 29 de julio y 3,4,5,17,18 y 19 de agosto.
Los convocados son:
Ángel Arévalo, Rodrigo Fernández, Fabián Refresquines, Manuel Saavedra, de Biguá
Guillermo Curbelo de Trouville
Ignacio Gadnich, Pablo Sosa de Defensor Sporting
Juan Lizarralde de Capitol
Valentín López, de Anastasia de Fray Bentos
Facundo Merello, de Paysandú Wanderers
Antonio Núñez, de Universitario de Salto
Nicolás Pereira, de Sparta de Minas
Marcelo Rozas, de Verdirrojo
Santiago Pérez, de Goes
Santiago Vescovi, de Bohemios

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Para que la gente acompañe

Lo informábamos en nuestra edición de ayer, en la jornada de hoy y tras una buena idea de la dirigencia de la Liga Salteña de Básquetbol encabezada por su presidente Rodrigo Lagreca y apoyada por las seis instituciones que conforman la L.S.B, esta noche a la hora 20,00, en el local del Centro Comercial e Industrial de Salto, la Liga estará lanzando las “cuponeras” bonificadas para lo que será la fase regular del campeonato “Salteño” en categoría Mayores que inicia el próximo lunes 3 de agosto.
En relación a esta chance que tendrá el público de poder acceder a cada uno de los partidos de la fase regular del “Salteño” en primera división a un costo bastante menor al que luego tendrán que abonar en boletería, se ha decidido que cada cuponera tendrá un costo de $ 2,000, contando con cien entradas cada una, con un costo de $ 20,00 por entrada. Para la gente del básquetbol no hay mejor chance son dudas de asegurar su ingreso a un costo bastante menor y al público en general también se le brinda la chance por intermedio de las empresas que se sabe estarán apoyando esta iniciativa, de premiar, o reconocer en todo caso a sus clientes con entradas para ingresar a los partidos de básquetbol del campeonato “Salteño” en primera división, así se de simple, así de sencillo.
Una muy buena propuesta para “arrimar” nuevamente a la gente al básquetbol, en una temporada donde según se han conformado cada uno, y por como vienen trabajando los equipos, la competencia promete ser muy pareja, con un torneo por demás competitivo, donde esta vez sí, no se sabrá quiénes serán los candidatos hasta que el campeonato no ingrese en su recta final. Hay que arrimarse, ir por las “cuponeras” bonificadas, o acercarse a su comercio amigo a consultar por las entradas para el básquetbol… una muy buena idea, el básquetbol salteño se lo merece. ¡Bienvenida sea la idea!
Formativas Básquet
Dos partidos esta noche por la serie Final (al mjeor de tres) en divsiones Formativas.
Juventus – Salto Uruguay en Sub 14, y Círculo Sp – Ferro Carril en Sub 18
En la jornada de hoy a la noche, con la disputa de dos compromisos, prosigue la disputa de la serie Final (al mejor de tres) en la definición del “Salteño” en las divisiones menores de nuestro básquetbol.
Detalles para esta noche:
Campeonato “Salteño”: Categorías Formativas.
Serie Final: (Al mejor de tres)
Hora 19,00: (Final Nº 1)
Categoría Sub 14: ATL. JUVENTUS vs SALTO URUGUAY
Hora 20,30: (Final Nº 2)
Categoría Sub 18: CÍRCULO SPORTIVO (0) vs FERRO CARRIL (1)
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Juventus entregó donaciones: El básquetbol como nexo solidario

El pasado viernes 3 de Julio, y enmarcado dentro de los festejos del aniversario Nº 49 del Atl. Juventus, el equipo de la “capilla” organizó, con el aval de la L.S.B y el apoyo de las seis instituciones que la componen, un evento deportivo – solidario allí en la cancha de su futuro gimnasio “Héctor “Chochó” Llona.
Sin dudas una noche muy fría, pero donde al “calor” lo puso la gente, los “valientes” que se animaron a soportar la baja temperatura, los jugadores que estuvieron presentes (incluso también ellos llevando su donación) pero también aquellos que no pudieron decir presente, pero también realizaron su aporte. Aquella noche se enfrentaron los equipos del Este (Atl. Juventus, Ferro Carril y Universitario) contra el Oeste (Nacional, Salto Uruguay, Círculo Sportivo), ambos conformados por jugadores de las seis instituciones de nuestro medio, donde más allá de ir conociendo a los protagonistas que a partir del 3 de agosto estarán iniciando la competencia en el “Salteño” de primera división, la idea era la de ayudar al centro Caif del barrio Calafí (zona de ingerencia del Atl. Juventus) con alimentos no perecederos y ropa de abrigo.
Todas las donaciones superaron ampliamente las expectativas generadas en torno a esto y días pasados la institución Atl. Juventus que preside el profesor Martín Pereira Castro hizo entrega de lo recaudado a dicho centro Caif. El básquetbol, una vez más como nexo solidario, cada uno hizo su aporte y gente que realmente lo estaba necesitando por demás agradecida por el gesto…gracias a todos.

 Días pasados, el Atl. Juventus hizo entrega de las donaciones recibidas en el evento deportivo – solidario al centro Caif del barrio Calafi. Las colaboraciones de alimentos no perecederos y ropa de abrigo, fueron recibidas por Juventus antes, durante, y después de  realizado dicho evento allí en su cancha el pasado viernes 3 del corriente, en el espectáculo enmarcado dentro de los festejos del 49 aniversario de la insticuión.

Días pasados, el Atl. Juventus hizo entrega de las donaciones recibidas en el evento deportivo – solidario al centro Caif del barrio Calafi. Las colaboraciones de alimentos no perecederos y ropa de abrigo, fueron recibidas por Juventus antes, durante, y después de realizado dicho evento allí en su cancha el pasado viernes 3 del corriente, en el espectáculo enmarcado dentro de los festejos del 49 aniversario de la insticuión.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Guruceaga, Aguiar, Nández, Novick, Ifrán, Zalayeta y un salteño para el gol: Palacios

Quien en los últimos años no ha tenido la chance, mañana la tendrá. Así de simple. Por que han debido transcurrir casi 20 años, para que un equipo de Peñarol de Montevideo vuelva a jugar en Salto. Desde la década de los aurinegros, nunca una situación como esta. Por eso la resonancia es concreta. El peso de la camiseta de Peñarol, el sentimiento del hincha salteño hacia la cuestión “manya”, que naturalmente genera este tipo de cosas. Por eso ayer, legión de hinchas para rescatar la entrada, más allá del valor de 250 pesos. Es Peñarol jugando en Salto. Los aurinegros nacen en su gira por el interior hoy jueves con el partido amistoso en Rivera. En horas de la mañana del viernes ya en suelo “naranjero” y desde las 20 horas, el duelo amistoso ante el Salto Campeón del Interior, con la brújula técnica de Ramón Walter Rivas.
ELLOS: LOS QUE VIENEN
En tanto Peñarol anunció la composición de su embajada, la que incluye un salteño: Cristian Palacios, nacido futbolísticamente en Chaná de Salto. Fue cedido en préstamo a Juventud de Las Piedras, para ser goleador en el Torneo Clausura y ahora ser uno más en el plantel que orienta Pablo Bengoechea. También para el apunte, las presencias de los juveniles Gastón Guruceaga (golero) y Naithan Nández (volante). No faltarán algunos con años de vigencia en el fútbol. Puntualmente en este caso: Valdez, Aguiar y Zalayeta, más una de las recientes incorporaciones: Diego Ifrán. Estos “manyas” para tener en cuenta: Gastón Guruceaga, Damián Frascarelli, Jonathan Sandoval, Andrés Rodales, Carlos Valdez, Gonzalo Viera, Emilio Mac Eachen, Fabrizio Buschiazzo, Darwin Ávila, Matías Rodríguez, Marcel Novick, Luis Aguiar, Nahitan Nández, Sebastián Píriz, Federico Valverde, Facundo Rodríguez, Octavio Colo, Rodrigo Viega, Hernán Novick, Marcelo Zalayeta, Gabriel Leyes, Diego Ifrán y Cristian Palacios. Hoy jueves para prolongarse la venta de entradas, en los ámbitos comerciales ya anunciados.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nieto “no le encontró la vuelta”: ¿y qué futuro?

A falta de las últimas fechas de la temporada pasada, cuando se producía la renuncia de Joselo García en la Dirección Técnica de River Plate. La directiva de River Plate relojeó las cartas y nació la nueva apuesta: ALCIDES EDGARDO NIETO. El “Bujía” para asumir y este año, para seguirla. Hasta la décima fecha en que presentó renuncia a la función. A EL PUEBLO, desde el DT la confirmación traducida en pocas palabras. Acaso, las suficientes: “No daba para más. No le encontré la Sobre 10 partidos jugados, River Plate ganó 3, empató 2 y perdió 5. La suma de 9 goles a favor y 18 goles en contra. El mismo registro de Chaná, para situarse en la octava posición. Ahora el mando para MARCELO DÍAZ, el “Perrito” de la marca del lateral izquierdo. Por lo menos por la fecha que viene. La continuidad parece estar sujeta al resultado. Un directivo tiró la frase a cronistas de este diario: “Es una manera de salir del paso y saber si el experimento da resultado o no”.
River Plate no está lejos de la zona del descenso, pero el hincha sueña otro tipo de búsqueda. ¿Puede el equipo mandarse al lote de los primeros siete? Una manera de combatir por una plaza en la liguilla. ¿O realmente es un cuesta arriba?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“La tierra de Rocha y el “Chueco” Perdomo”

Veinte años no es nada…
¿Veinte años no son nada?
En estos últimos veinte años el mundo se ha transformado radicalmente, mostrando caras que nunca se habían visto.
Por tirar algunos ejemplos: hemos sido testigos y partícipes de la explosión de las telecomunicaciones, que han modificado las relaciones sociales (y la forma de ver y de vivir la vida) de formas impensadas.
Otro ejemplo: en el plano geopolítico hemos visto muchas, demasiadas variaciones. En el Cono Sur está gobernando la izquierda, cosa que era muy difícil hace veinte años.
Hemos visto como Europa se unió, y ahora estamos viendo como se vuelve a resquebrajar.
Hemos pasado de un mundo bipolar a uno con una única superpotencia, y vimos como esa superpotencia tiene pies de barro.
Hemos vivido en nuestro país la peor crisis socio-económica de la Historia.
También vimos como nuestro país cambió completamente de color político.
Vimos como los que ayer se creían omnipotentes, hoy duermen atrás de las rejas.
Si vamos a lo deportivo, vimos como nuevos países se sumaron al club de Campeones del Mundo.
Vimos como nuestra selección estuvo en CTI, y como resucitó.
Vimos como se fueron todos nuestros últimos campeones del Mundo.
Vimos la crisis casi terminal de nuestro bendito fútbol Uruguayo.
Vimos como los cuadros denominados “chicos” se están generando un lugar de destaque.
Vimos como PEÑAROL pasó de la gloria del segundo Quinquenio de Oro, a una crisis que sacudió todas sus raíces, y también vimos como se está poniendo de pie, como “el león sacude la melena”.
Vimos y vivimos muchas cosas, pero hace 20 años que no vemos a PEÑAROL en Salto.
Y ese día llegó. Ese día que soñamos despiertos y dormidos los que somos de esta tierra, de la tierra de Pedro Virgilio Rocha, de la tierra del Chueco Perdomo, de la tierra que catapultó al Tito grande a, justamente, el más grande.
Lo soñamos, y ahora lo vamos a vivir. Y el pueblo está ansioso. Y el pueblo está alegre. Y el pueblo está de fiesta.
Vuelve a Salto el Padre y Decano del Futbol Uruguayo. Vuelve el Decano del Futbol Rioplatense. Vuelve el Campeón del Siglo XX de América del Sur. Vuelve PEÑAROL.
Por eso: “Señores dejo todo, me voy a ver al Manya…”.
PROF. YAMANDÚ OLIVERA
(Peña “Salto es Manya”-Pedro Virgilio Rocha).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las postales de San Antonio

Algunas de las postales que dejó la carrera de mountain bike en San Antonio el pasado fin de semana:
Casa Ambrosoni: Con una cálida amabilidad la principal de Casa Ambrosoni, Ruli Palacios recibió a los competidores en su predio, un hermoso jardín adornado con una piscina (que para verano es ideal) y un entrono sumamente natural, todo eso se vivió en las horas que pasamos en San Antonio. Hoy día Casa Ambrosoni es un Hotel Rural, con muchos servicios de primera pero con la impronta de un lugar natural.
Circuito Duro: el mismo contó con un total de 16 kilómetros de recorrido total, eso sí cada categoría tuvo su determinado número de vueltas al mismo. Al final muchos destacaron lo duro del mismo, mucho esfuerzo y sacrificio debieron poner para llegar a la línea de meta.
Espectadores: a lo largo del circuito que recorrió zonas como Parada Herrería, Viña y Garibaldi incluyendo San Antonio, la gente desde sus hogares o al costado de los caminos pudieron observar el pasar de la prueba.
Caída: fue la que sufrió el competidor de Bella Unión en la última vuelta, Jonathan García, por suerte no pasó más allá de unos raspones.
Damas: fueron dos las que se animaron al circuito rural bike Alba Peruchena y Sheila Bueno, las mismas recorrieron las dos vueltas a la prueba correspondientes a su categoría.
Medallas: las mismas fueron entregadas por Ruli Palacios, Sonia Márquez y Helmer Prantl. Los mismos entregaron a los tres primeros de cada uno la distinción luego del esfuerzo realizado.

MTB: BELLA UNIÓN ORGANIZA PARA EL 9 DE AGOSTO
El 9º Desafío de la Triple Frontera y 5ª fecha del Campeonato Fronterón de Mountain Bike se celebrará el 9 de agosto en Bella Unión. El circuito tendrá un recorrido de 50 kilómetros en total, siendo una combinación de varios estilos ya que tendrá zonas trabadas y zonas ruteras. El punto de partida y llegada será la zona de la Estación Ancap de Ruta Nº 3.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

En Saladero quedaron “descolocados”: ¿por qué la Policía prohibió la cancha?

Fue el lunes que pasó, en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, cuando se dio lectura a la nota remitida por la Dirección de Seguridad de la Jefatura de Policía, especificando que la cancha de Saladero, “no cuenta con autorización”, para el desarrollo de partidos de fútbol. La sorpresa cundió a nivel general, pero sobre todo en el delegado de Saladero, Pablo Cardona. A la luz de lo revelado, el presidente de la Liga, Luis Alberto Arreseigor le planteó al representante de Saladero que “tendrán que hablar con el comando”. Y en efecto: en Saladero se marcan ese objetivo inmediato.
De todas maneras, el martes a la noche en la sede, la dirigencia analizó el hecho. Pero además, el fortalecimiento de la intriga misma: ¿por qué la Policía prohibió la cancha?
¿Qué situación se originó en el escenario, para que se adoptara esta medida de hecho?
En la nota en cuestión, se describen determinados hechos ocurridos en el partido de Saladero y Tigre, jugando por la novena fecha, pero que no se consideran violentos. Al final del partido, el mecanismo de prevención evitó cruzamiento de hinchas y no hubo que lamentar incidentes de tipo alguno.
Fue el lunes que pasó, en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, cuando se dio lectura a la nota remitida por la Dirección de Seguridad de la Jefatura de Policía, especificando que la cancha de Saladero, “no cuenta con autorización”, para el desarrollo de partidos de fútbol. La sorpresa cundió a nivel general, pero sobre todo en el delegado de Saladero, Pablo Cardona. A la luz de lo revelado, el presidente de la Liga, Luis Alberto Arreseigor le planteó al representante de Saladero que “tendrán que hablar con el comando”. Y en efecto: en Saladero se marcan ese objetivo inmediato.
De todas maneras, el martes a la noche en la sede, la dirigencia analizó el hecho. Pero además, el fortalecimiento de la intriga misma: ¿por qué la Policía prohibió la cancha?
¿Qué situación se originó en el escenario, para que se adoptara esta medida de hecho?
En la nota en cuestión, se describen determinados hechos ocurridos en el partido de Saladero y Tigre, jugando por la novena fecha, pero que no se consideran violentos. Al final del partido, el mecanismo de prevención evitó cruzamiento de hinchas y no hubo que lamentar incidentes de tipo alguno.
EL PERJUICIO ENTRE ECONÓMICO Y DEPORTIVO
Los dirigentes de Saladero abordaron el tema y en lo inmediato tentarán una reunión con representantes del Comando de Jefatura, desde el momento que la resolución supera la frontera de la Tercera Sección de Policía. A la medida se la cataloga de perjudicial “entre lo deportivo y lo económico”. Se viene la segunda rueda y en Saladero necesitan descomprimir la situación y sobre todo saber “qué tiene que suceder para que el escenario sea habilitado”.
En Saladero se tiene en claro que “al término de los partidos en que se jugaron dobles jornadas, nada pasó. La Policía no tuvo complicaciones de tipo alguno”.
Por eso, el encuentro de partes será clave para profundizar en aspectos que en Saladero no tienen en claro, y sienten que los asiste por lo menos el derecho a saber.
No faltan en el club, interrogantes puntuales, respecto a la seguridad en otros escenarios, por ejemplo a nivel de muros. La dirigencia hará jugar sus razones.

Los dirigentes de Saladero abordaron el tema y en lo inmediato tentarán una reunión con representantes del Comando de Jefatura, desde el momento que la resolución supera la frontera de la Tercera Sección de Policía. A la medida se la cataloga de perjudicial “entre lo deportivo y lo económico”. Se viene la segunda rueda y en Saladero necesitan descomprimir la situación y sobre todo saber “qué tiene que suceder para que el escenario sea habilitado”.
En Saladero se tiene en claro que “al término de los partidos en que se jugaron dobles jornadas, nada pasó. La Policía no tuvo complicaciones de tipo alguno”.
Por eso, el encuentro de partes será clave para profundizar en aspectos que en Saladero no tienen en claro, y sienten que los asiste por lo menos el derecho a saber.
No faltan en el club, interrogantes puntuales, respecto a la seguridad en otros escenarios, por ejemplo a nivel de muros. La dirigencia hará jugar sus razones.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay-Brasil, hoy a las 18:35

Uruguay por el pasaje a la final de los Juegos Panamericanos. La semifinal marca un histórico clásico sudamericano y mundial, frente a Brasil, el jueves a partir de las 18:35 horas en el CIBC Stadium de Hamilton. Transmite en directo VTV.
El equipo de Fabián Coito sería con Guillermo de Amores, Mathías Suárez, Fabricio Formiliano, Mauricio Lemos, Federico Ricca, Gastón Faber, Fernando Gorriarán, Nicolás Albarracín, Brian Lozano, Michael Santos y Juan Cruz Mascia o Junior Arias.
Sebastián Gorga, suspendido y fuera del plantel.
Vale decir que el partido ante Brasil, en caso de finalizar empatado en los 90 minutos de juego, se deberá disputar un alargue de 30’ y en caso de persistir la igualdad se pasará directamente a la definición por penales, sistema FIFA.
La segunda semifinal la juegan México-Panamá, el jueves desde las 21:35 horas.
Los perdedores jugarán por la medalla de bronce, el sábado a las 14:05. Y los ganadores disputarán la final por la medalla de oro, el domingo a las 14:05 horas.
HANDBALL FEMENINO IRÁ POR EL BRONCE
Brasil superó a Uruguay 40-22 en la semifinal de handball femenino de los Juegos Panamericanos de Toronto, imponiendo la supremacía que se esperaba en lo previo y sacando a relucir su chapa de selección campeona del mundo y máxima candidata a la medalla de oro de este certamen.
Alejandra Scarrone fue la máxima anotadora del elenco dirigido por Miguel Berguer con ocho tantos, seguida por Martina Barreiro con cinco y Camila Barreiro con cuatro. Además, Viviana Ferrari metió tres y aportaron uno cada una Paula Fynn y Alejandra Ferrari.
Las celestes, que clasificaron a esta instancia como segundas en su grupo (con dos victorias y una derrota) tras un resonante e histórico triunfo sobre Cuba, volverán a jugar el próximo viernes a las 18:30 horas buscando la medalla de bronce frente a Argentina o México, que se medirán hoy desde las 21:30 horas.
Otro deporte colectivo femenino que tuvo acción esta tarde fue el hockey femenino sobre césped, que ya sin posibilidades de ganar una medalla goleó a República Dominicana 7-1 en la ronda por definir posiciones. Las Cimarronas cerrarán su participación el viernes a las 12:30 horas ante México en el encuentro por el quinto puesto.
María Pía Lorenzotti debutó en el cuadro femenino del tenis de mesa. La jugadora de 19 años se enfrentó a la mexicana Mónica Serra por el grupo J; en cuatro juegos, la uruguaya venció a la azteca 4-0, y continuará su participación el jueves chocando con la colombiana Lady Ruano a las 11:45 y con la guatemalteca Mabel Enríquez a las 21:30.
El taekwondista Braian Elliot debutó con victoria 11-2 sobre Douglas Townsend, de Islas Vírgenes, por octavos de final de la categoría +80 kilos. El uruguayo de 25 años y 95 kilos, tercero en los Sudamericanos del año pasado, cayó 3-2 con el mexicano Misael López en cuartos de final.
ATLETISMO:
Dos medallas para Uruguay
La delegación uruguaya logró dos medallas en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 debido al desempeño de Emiliano Lasa y Déborah Rodríguez. Casi en simultáneo, Lasa y Rodríguez lograron el tercer puesto en salto largo y 400 metros con vallas.
Fue un día histórico para el atletismo uruguayo y para la delegación uruguaya que viajó a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. En dos competiciones, dos atletas charrúas lograron medallas de bronce. Emiliano Lasa y Déborah Rodríguez alcanzaron el tercer puesto en salto largo y 400 metros con vallas respectivamente.
A Lasa sólo le bastó con un salto. Su segundo intento tuvo la mejor marca para el uruguayo; Lasa logró la distancia de 8,17 y se perfilaba para superar y alcanzar la marca olímpica de 8,15. El viento a favor que tuvo durante ese salto no le permitió clasificarse a Río 2016, pero le alcanzó para llegar a presea de bronce.
El atleta charrúa, en sus restantes cinco intentos, pisó la línea amarilla, por lo que sus oportunidades fueron anuladas.
Casi al mismo momento que Lasa lograba su medalla panamericana, Déborah Rodríguez comenzaba a participar en la final de 400 metros con vallas. La atleta uruguaya fue inteligente y sobre la recta final se puso a tiro y alcanzó el tercer lugar. Déborah no superó su marca de 56,34 al hacer un tiempo de 56,41.
AndrÉs Silva finalista
Andrés Silva clasificó a la final de los 400 metros con vallas de los Juegos Panamericanos de Toronto. El uruguayo quedó tercero en su serie semifinal y estuvo lejos de su mejor marca pero le alcanzó para meterse en la definición por medallas, que será el jueves a las 18:40 horas.
Andrés Silva llegó tercero en la serie semifinal que abrió los 400 metros con vallas masculinos de los Juegos Panamericanos de Toronto con una marca de 50.02, lejos de su récord de 48.65.
Si bien el uruguayo no entró entre los dos mejores que clasificaban a la final sin importar la marca, fue el que registró el mejor tiempo entre los no clasificados de forma directa en las tres series, por lo que estará entre los ocho finalistas que buscarán medalla este jueves a las 18:40 horas.
Ninguno de los competidores estuvo cerca de sus mejores registros. El estadounidense Jeshua Anderson era el favorito en la primera semifinal por su plusmarca personal de 47.93, la mejor de los ocho competidores, y paró el cronómetro en 49.73. Segundo llegó el jamaiquino Roxroy Cato con 49.85.
Silva aventajó por 27 décimas al brasileño Mahau Suguimati y por más de dos segundos al canadiense Gregory MacNeill.
En cualquiera de las otras dos series el uruguayo hubiera sido ganador, ya que se corrieron por encima de los 50 segundos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los celulares gratuitos eran utilizados por directores, mandos medios y allegados del anterior gobierno

Una nueva deuda, esta vez con la empresa estatal de telefonía móvil Ancel, fue encontrada por la actual administración de la Intendencia de Salto en el marco del reordenamiento administrativo para determinar el pasivo real que tiene la comuna. La misma asciende a 3 millones de pesos y refiere a la contratación de 372 líneas de teléfonos móviles por parte de la comuna durante la administración anterior con Ancel, según informaron altas fuentes del gobierno departamental, quienes se encuentran trabajando en el tema.
Los informantes relataron a este diario que en el marco del reordenamiento administrativo que vienen realizando para sanear a la Intendencia de la crisis económico y financiera por la que atraviesa actualmente, encontraron la existencia de todos estos contratos, que suponían la habilitación de una línea libre por cada uno de los contratos, los que eran utilizados por quienes durante el período anterior ocuparon cargos de particular confianza y por funcionarios mandos medios y allegados a los jerarcas de turno a los que se les entregaba un teléfono a cada uno.
En ese sentido y tras constatar la deuda del orden de los 3 millones de pesos que ahora la comuna deberá hacer frente ante la estatal Ancel, el intendente de Salto, Andrés Lima, ordenó el inicio de una investigación interna para contar con elementos que determinen cómo fue instrumentado el uso de dichas líneas, indicaron las fuentes consultadas por este diario.
Asimismo, las actuales autoridades de la comuna mantuvieron contactos con las autoridades de Antel y tras enterarse oficialmente de este asunto que refiere a un endeudamiento, decidieron dar de baja a los 372 contratos que tenía la Intendencia con la empresa estatal.
Aunque según afirmaron fuentes comunales a EL PUEBLO, la Intendencia de Salto mantendrá una línea, considerada como línea “madre” con la que se realizan las comunicaciones internas (las que en este caso son gratuitas) y las externas de la Intendencia, y una vez que sea abonada la deuda que dejó la administración anterior con Ancel, decidirán cuántas serán las líneas que recontratarán en forma definitiva con Ancel.
MENOS
Según informaron fuentes vinculadas al intendente Lima, fue él quien dio la orden de “cortar con todos los contratos y nos dijo que había que revisar toda la situación para determinar si hubo un motivo claro por el cual la Intendencia tuviera que realizar tantos contratos de líneas telefónicas”.
Asimismo aclararon que “se va a volver a contratar algunas líneas, pero seguramente van a ser mucho menos que 372 líneas, algo que nos parece un abuso y un disparate, porque no se puede usar el dinero de los salteños para contratar una línea de celular, hablar indiscriminadamente y que la pague la Intendencia. Eso es malgastar el dinero de la gente, por no decir otra cosa”, sostuvo una alta fuente comunal que ayer habló con EL PUEBLO en relación a este tema.
En ese aspecto, el jefe comunal instruyó a su equipo jurídico a que investigue esta situación, la cual le pareció “grave por el monto que se gastaba, por la deuda que dejaron y por la cantidad de líneas de las que se trataba”, dijo una fuente consultada sobre el punto.
LIMA SECRETARIO DEL COMITÉ BINACIONAL DE HIDROVÍA
En otro orden, Andrés Lima fue electo como secretario del Comité Binacional de Hidrovía del Río Uruguay en una reunión realizada en la jornada del martes en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay, informó ayer la oficina de Prensa de la Intendencia de Salto.
El jefe comunal estuvo representado por el secretario general de la Intendencia de Salto, licenciado Fabián Bochia y al momento de llevarse a cabo la votación de las autoridades de este comité binacional, fueron elegidos, en su calidad de presidente el intendente de Paysandú, Dr. Guillermo Caraballo, el presidente municipal (intendente) de la ciudad de Colón, Mariano Rebord como vicepresidente y el intendente de Salto, Andrés Lima, como secretario.
El comunicado señala que en la reunión del comité participaron autoridades de ambos países. Junto a los nombrados estuvieron el gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, el intendente de Concepción del Uruguay, Carlos Schepens, el intendente de Colón, Mariano Rebord, el intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi, los diputados Cecilia Bottino, Nicolás Olivera y Walter Verri de Paysandú y Omar Lafluf y Constante Mendiondo de Río Negro.
El presidente de la Junta Departamental de Paysandú, Jorge Dighiero. El embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, el cónsul argentino en Paysandú, César Faes, y la vicecónsul Carola del Río. El diputado nacional (Argentina) Julio Solanas. El presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz. El director adjunto de Asuntos Limítrofes Darío Estades (y futuro cónsul uruguayo en Gualeguaychú). El consejero Humberto Castro, del Congreso de Intendentes.
También estuvieron presentes el prefecto zona Bajo Uruguay, Carlos Núñez, el presidente del Ente del Puerto de Concepción del Uruguay, Leonardo Cabrera.
Por la Comisión Administradora del Río Uruguay, concurrieron el presidente de la delegación argentina, Hernán Orduna y los delegados Horacio Melo y Héctor Retamal; por la delegación uruguaya el vicepresidente Rogelio Texeira y Mario González Valcarce. También concurrió una delegación de la Comisión Intersectorial Pro Puerto Ultramarino de Paysandú (Cipup).
CONSULADOS ABIERTOS
El embajador argentino Dante Dovena expresó a Bochia y a Caraballo que todos los consulados de la región del Litoral estarán abiertos a recibir reuniones, comisiones o las inquietudes que se puedan presentar en el marco de esta tarea. En el mes de agosto comenzarán las reuniones. La primera será en Paysandú y ya con una agenda de temas pues se entiende que dragado del Río Uruguay, balizamiento y potenciación de la navegación deberán en forma urgente comenzar a tratarse.
Será en la ciudad de Paysandú y ya el intendente de Salto, Andrés Lima comenzará a ejercer su función de secretario del Comité Binacional de Hidrovía.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (3)

Disminuye el riesgo de crecida en el litoral y no se esperan nuevas precipitaciones

Al mediodía de ayer, el Río Uruguay en ninguna de las tres ciudades del litoral norte donde se anunciaba riesgo de inundación ha alcanzado la cota de seguridad (altura del río en que comienza la afectación de las viviendas).
En Salto el nivel del río frente al puerto local se encontraba en el día de ayer en 10,05 metros y “bajando”, según informó a EL PUEBLO la Directora de Desarrollo Humano y Social de la Intendencia de Salto, la Lic. Yolanda Soria, tras el contacto mantenido con el Comité de Emergencias Departamental con quien tiene una comunicación permanente, según indicó.
Aunque según la información que pudo recabar este diario desde el propio Comité, el caudal del río Uruguay tuvo un incremento que derivó en un aumento de la altura del río frente al Puerto de Salto. En ese aspecto, el mismo quedó en 10,30 metros de altura, ya que desde la represa de Salto Grande, evacuaron un caudal que elevaría el nivel general en 50 centímetros.
Aunque desde el CECOED informaron a EL PUEBLO que esa sería la altura final y que no habría mayores inconvenientes en los próximos días.
Si bien en ninguna de las tres ciudades el río ha alcanzado la cota de seguridad, sí se realizaron algunas autoevacuaciones en Salto y en Paysandú.
De acuerdo a la información proporcionada por los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED) hay un total de 13 personas autoevacuadas: 9 en Salto (3 familias: 7 mayores y 2 menores) y 4 en Paysandú (1 familia: 1 mayor y 3 menores).
Las personas que han sido autoevacuadas en nuestra ciudad se encuentran alojadas en casas de familias y sus viviendas se encuentran ubicadas en una de las zonas que más rápidamente se ve afectada por la creciente, “Arenitas Blancas después del segundo puente”.
NO SE ESPERAN PRECIPITACIONES
De acuerdo al pronóstico extendido del Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) no se esperan precipitaciones para los próximos 10 días. Soria señaló en este sentido que “el clima ha cambiado en estos días, no llegó el agua esperada ni las lluvias pronosticadas, las bajas temperaturas contribuyeron”, comentó.
Según lo informado por la Comisión Técnica Mixta, se seguirá desagotando a razón de 14.000 metros cúbicos por segundo, según se establece en la página web del SINAE (Sistema Nacional de Emergencia). Se estima que para los casos de Salto y Paysandú el río tienda a decrecer. En el caso de Artigas se espera que el río llegue a su pico máximo entre hoy y mañana alcanzando los 7 metros. En este sentido y de acuerdo a lo expresado por el Coordinador del CECOED de Artigas, se espera que sea necesario evacuar a 34 personas (aproximadamente 13 familias) una vez que se alcance la cota de seguridad. Cabe recordar que la evacuación de esas personas se realizará “ a pie seco” es decir antes de que el agua alcance sus viviendas, en tanto esto permite que el operativo sea más eficaz, menos costoso, que se reduzca la posibilidad de afectación de las pertenencias y que resulte menos traumático para las familias.
EL PAPEL DE SALTO GRANDE
Ante cada anuncio de una creciente, Salto Grande juega un papel fundamental, no solo anunciando la llegada de un caudal importante de agua desde el sur de Brasil, como sucedió en este caso, sino también maniobrando a través de la apertura de sus compuertas la cantidad de agua vertida río abajo de la represa.
Tal es así que el día martes 14 de julio de 2015, la Comisión Técnico Mixta (CTM) de Salto Grande, que realiza el monitoreo hidrometeorológico de toda la cuenca del río Uruguay y dispone de una red instrumental y modelos de análisis que permiten predecir con un alto nivel de confianza la altura del río, envió un aviso al SINAE sobre el riesgo de inundación de las ciudades de Bella Unión, Salto y Paysandú, por la crecida del río Uruguay.
Los Comités Departamentales de Emergencias respectivos se declararon en sesión permanente y se activó el “Protocolo de Coordinación General del SINAE durante la Respuesta a Emergencias y Desastres Súbitos”. Esto significa que se ajustaron todos los recursos humanos, materiales, técnicos y logísticos necesarios. Esto incluyó el ajuste de los planes de contingencia, la identificación y adecuación de los eventuales albergues temporales, las coordinaciones interinstitucionales previstas en materia de alimentación, seguridad, logística, etc. y el monitoreo permanente de la situación y de los pronósticos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Ayer se cortó el puente

Como había sido anunciado por la CTM de Salto Grande, ayer miércoles se procedió a cerrar el puente internacional que corona la represa de 8 a 18 horas. En el resto del horario, es decir de 18 a 8 se permitirá el tránsito vecinal en media calzada y mediante la instalación de banderilleros que canalizarán el pasaje de los vehículos. En la pasada jornada era posible observar el trabajo de pesadas grúas y otras máquinas que iniciaron la tarea de mantenimiento del basamento de piedra de los diques que se extienden
a ambos lados del puente.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2015
L M X J V S D
« jun   ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...