Presentaron estudio de prefactibilidad del Proyecto “Esclusas de San Antonio”

Fue presentado por un equipo multidisciplinario de la Universidad de la República en la sede del Centro Universitario Regional Noroeste (Regional Norte), el estudio de prefactibilidad del proyecto de las Esclusas de San Antonio del Ingeniero Agrimensor Guillermo Dubosc.
Quienes presentaron dicho estudio ante un escaso marco de público, fueron el director de la sede universitaria, Pancracio Cánepa, el presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Miguel Feris, y Alejandro Noboa en su carácter de coordinador general de dicho trabajo multidisciplinario. Quienes posteriormente resumieron su investigación y conclusiones fueron Natalie Robaina y Mauricio Tubío por el área sociológica, Rogelio Texeira desde una visión territorial y ambiental, Juan José Pertusso encaró el informe desde la óptica de la ingeniería, Álvaro Ferreira hizo lo propio desde el estudio del riego y finalmente Washington Baliero presentó una óptica jurídica internacional del proyecto de Dubosc. Dicho trabajo incluyó un grupo humano y profesional más vasto, que se encuentra contemplado en un libro de 351 páginas que ofrece distintos puntos de vista sobre el proyecto de las Esclusas de San Antonio.
Quizás lo más saliente sea lo informado por Pertusso (Facultad de Ingeniería), quien advirtió que solo en obras de ingeniería directas se requeriría una inversión de 590 millones de dólares, sin contar la necesidad de otras eventuales obras indirectas que tienen que ver con la conectividad entre los terrenos que perderían su acceso directo debido a la necesidad de inundar algunas franjas de tierra, que serían utilizadas por las esclusas. En diálogo con EL PUEBLO, el autor del proyecto, Guillermo Dubosc, no quedó del todo conforme con el estudio realizado, “me parece un poco caro algunas cosas, yo hubiera hecho cosas diferentes… Estamos en un país del tercer mundo muy poco acostumbrado a este tipo de cosas”, sentenció.
SATISFECHO CON TRABAJO
El director de la sede universitaria, Pancracio Cánepa se mostró satisfecho con el trabajo realizado. “Es una satisfacción poderlos recibir para esta actividad que nos convoca hoy que es la presentación de este estudio que ha hecho la universidad. Acá corresponde reconocer y agradecer a quienes hicieron posible esto que son ANCAP, la Administración Nacional de Puertos, que fueron los financiadores, y el apoyo del Centro Comercial e Industrial”.
Pero “lo que importa destacar es la confianza que tuvieron estas instituciones” en la “universidad y en las capacidades instaladas aquí en Salto, para poder hacer un estudio de esta magnitud que abarcó varios campos disciplinarios, convocó a especialistas de distintas profesiones en nuestra sede”, destacando el aporte de las carreras con mayor trayectoria en lo que fue hasta hace poco la Regional Norte, “como la Estación Experimental de Facultad de Agronomía, el Departamento de Arquitectura de la Regional Norte, el Departamento de Ciencias Sociales, con el aporte de alguna gente de los grupos nuevos como el Departamento del Agua. Y en aquellas cosas que no teníamos la capacidad instalada localmente, se recurrió a la Facultad de Ingeniería y a la Facultad de Derecho”. Para “nosotros, es una satisfacción haber encarado un trabajo de consultoría de esta magnitud y que la universidad y la Regional Norte lo hubiera podido hacer. Eso es muy halagador y felicito a mis compañeros por haber culminado con esta tarea.”
“Capaz que estamos en un tema que no nos va a cambiar la vida la semana ni el mes que viene –agregó Cánepa-, pues probablemente este no sea de esos temas en que la urgencia y lo inmediato nos esté convocando, pero sí nos convoca la importancia. Probablemente un tema de esta magnitud no nos resuelve las cosas más inmediatas pero nos da una proyección de largo plazo abordando lo importante”.
“Probablemente haya matices, hasta quizás divergencias con algunas cosas que hay, pero el valor que tiene es poner en la agenda y debate público estos temas de largo plazo, que nos permiten pensar con una proyección a futuro importante”.
ABRIR EL RÍO
Miguel Feris por su parte comenzó aclarando que si bien “casi todo el mundo ve al Centro Comercial como que estuvo empujando para que se conociera y para que se discutiera este tema, que es lo que para nosotros es abrir el río o hacer que el río vuelva a ser navegable, pero no fue solo el Centro Comercial. Los primeros que empujaron esto fue la gente del Centro Comercial de Concordia. Lo presentaron en todo el corredor de lo que es Argentina, porque ellos creen en este proyecto, creen en abrir el río. Luego comenzamos a trabajar con las gremiales, nuestras pares, así que esto fue un trabajo en equipo. No solo las gremiales patronales sino también el PIT CNT que nos acompañó en esto, estuvo de acuerdo y lo empujamos entre todos”.
“Logramos contagiar la idea y buscar los fondos para que financiara este proyecto. Creemos que la universidad era el mejor lugar, y más la Regional Norte porque está involucrada e inserta en la región”.
ACEPTANDO EL DESAFÍO
Noboa agradeció al equipo humano que trabajó en el estudio de prefactibilidad, “que aceptó el desafío con ahínco y con esfuerzo en tratar de llevar adelante este estudio que es bastante importante para el desarrollo regional, no solo por las implicancias que tiene el proyecto concreto de esclusas de San Antonio, sino también las implicancias que tiene la puesta en funcionamiento del río y su navegabilidad para la región”.
NO MUY CONFORME
EL PUEBLO consultó al término de la presentación del informe, al autor del proyecto, el Ingeniero Agrimensor Guillermo Dubosc sobre su opinión del mismo. “Es una aproximación más terminada de lo que hemos venido trabajando, obviamente le falta mucho. Es un primer acercamiento, pero por lo menos tenemos algunos datos del proyecto”.
- ¿Quedó conforme con las evaluaciones que se hicieron?
– En cierta parte sí, me parece un poco caro algunas cosas, yo hubiera hecho cosas diferentes pero son apreciaciones personales solamente. Esto obviamente va a ser, como dije en algún momento, avalado por la sociedad en cada paso que demos.
- Solo en obras de ingeniería se habla de costos cercanos a los 600 millones de dólares.
– Claro, pero eso incluye puentes que no estaban previstos originalmente, incluye otros costos, además costos de esclusas tomados de otro proyecto. Entonces bueno, eso encarece la obra. Prefiero que salga cara ahora y después me digan que es más barata.
- Se habló también con preocupación de los costos que pueda existir a nivel medioambiental.
– Y bueno, en este tipo de obras hay este tipo de costos, hay que tratar de minimizarlos y hay que tratar de evaluar cuáles son esos costos para ver si vale la pena hacer este tipo de cosas.
- Desde su opinión, ¿cómo debería seguir ahora este proyecto?
– La verdad que no sé. Estamos en un país del tercer mundo muy poco acostumbrado a este tipo de cosas, no hay mecanismos claros para esto, no lo tienen ni los políticos ni los empresarios ni nadie, es un poco a ciegas. Ojalá hubiera algún método para esto pero no existe. En otros países del mundo donde esto ya está más encaminado y la parte de emprendedores está más clara, hay elementos y hay caminos para hacer este tipo de cosas, tanto para decir que sí como para decir que no. Pero obviamente acá en la región no existe eso.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos obreros resultaron internados en el hospital al explotar la manguera de una hormigonera

En la mañana de ayer dos obreros de la construcción resultaron heridos en un accidente laboral ocurrido en el barrio Ceibal. El incidente sucedió en un bloque de apartamentos que se encuentra en plena construcción cerca de la avenida Gobernador de Viana.
Cuando los trabajadores se encontraban en plena tarea, la manguera de un camión con mezcladora explotó imprevistamente, golpeando a dos trabajadores, quienes fueron lanzados por el aire a causa del impacto. Uno de ellos quedó inconsciente, temiéndose lo peor.
Los dos heridos fueron trasladados al Hospital, donde quedaron internados a causa de los golpes sufridos, pero afortunadamente, según informaron a EL PUEBLO, las lesiones de los obreros no son de importancia, por lo que sus vidas no están en peligro.
Enterado del caso, el juez penal de turno dispuso que se realicen las pericias del caso en pos de determinar la responsabilidad del siniestro.
DAMA SUFRIÓ TRAUMATISMO DE CRÁNEO POR AGRESIÓN
Una dama denunció a su esposo por “agresiones, verbales, psicológicas y físicas”, de acuerdo a lo que declaró en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, donde presentó un certificado médico con las consecuencias de la última golpiza sufrida. El diagnóstico de los profesionales especificaba que la dama había sufrido un traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento, además de lesiones en la hemicara derecha y en la mucosa de los labios. La dama expresó que el sujeto siempre “fue agresivo”, por lo que en una oportunidad lo denunció ante la Policía de Tacuarembó, donde residían anteriormente. En dicha ocasión, la justicia dispuso medidas cautelares que el hombre “nunca cumplió”. Encontrándose en nuestra ciudad, la mujer vio a su marido conversando con otra dama, por lo que lo “increpó”, ya que “le ha sido infiel en otras oportunidades”. La actitud de la mujer hizo que el hombre “se ofuscara” y comenzara a insultarla, para luego “agredirla”, al punto de “no dejarla casi respirar”. La mujer atinó a pedir auxilio, siendo “amenazada de muerte” por el sujeto, quien luego continúa agrediéndola, con las consecuencias ya reseñadas. La dama solicitó que las autoridades policiales tomen “las medidas del caso”, ya que “teme por su integridad física”.
OTRO CASO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una madre denunció a su hijo de 24 años, quien la agrede “verbal y físicamente” y “pelea continuamente” con sus hermanos menores.
La gota que derramó el vaso se dio en la noche del miércoles, cuando el joven le pidió a su madre que le cortara el cabello. Como la mujer intentaba dormir a su hijo menor, de dos años, se demoró en atender la solicitud del veinteañero, lo que provocó que éste se “ofuscara” y comenzara a insultarla con el más bajo vocabulario. Esto llevó a que el esposo de la mujer -que no es el padre del joven- saliera en defensa de su pareja y que los dos hombres terminaran tomándose a golpes de puño.
Por dicho motivo, la madre del joven de 24 años solicitó el retiro de su hijo del hogar y que se le prohíba el acercamiento y la comunicación hacia ella y su domicilio.
HURTO DE LEÑA
A raíz de una denuncia telefónica, el personal de la Seccional Segunda concurrió a las inmediaciones del Parque Solari, donde se encontró con dos hombres que transportaban varias bolsas de leña. Al ser indagados por el personal policial, los sujetos manifestaron que “le habían regalado” la leña, aunque no pudieron identificar de forma clara a la persona que supuestamente había tenido tan generoso gesto.
Posteriormente, los policías corroboraron que el contenido de las bolsas era producto de un robo cometido minutos antes y al proceder a detener a los dos malhechores, uno de ellos se dio a la fuga. El otro delincuente fue atrapado, incautándose las bolsas de leña que llevaban en sus manos. Por estas horas, la Policía intenta ubicar al segundo ladrón, quien ya se encuentra identificado.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Con motivo de la presentación de Peñarol, Policía dispuso un operativo

Las medidas extraordinarias de seguridad serán las siguientes: 1) Se dispondrá de la revista y cacheo de armas al público concurrente, efectuando decomiso de elementos contundentes, punzo cortantes, cortantes y elementos de pirotecnia; 2) Se efectuarán controles aleatorios de espirometría, no permitiéndose el ingreso de personas que superen los 0,30 gramos de alcohol por litro de sangre; 3) Se dispondrá la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas dentro del escenario deportivo; 4) Se dispondrá la separación de hinchadas indefectiblemente y se prohibirá el atado de banderas y pancartas en el alambrado olímpico del escenario; 5) No se permitirá el ingreso de personas que estén promoviendo desórdenes; 6) Se recomienda concurrir con antelación para evitar aglomeraciones en las puertas de ingreso.
Sin perjuicio de las medidas generales de seguridad, en el operativo de esta noche se establecerán las siguientes medidas especiales:
a) Se podrá ingresar al estadio con los siguientes objetos: radios portátiles con pilas chicas (AA – AAA); en caso de lluvia, paraguas sin punta; bombos, tambores o redoblantes con lonja transparente; banderas de hasta 2 x 1 metros con caño de plástico flexible de diámetro no mayor a un centímetros, hueco y que no tenga las extremidades tapadas (las banderas tampoco podrán adherirse entre sí para formar una más grande); termo y mate; carteras, bandoleras, mochilas y bolsos chicos y riñoneras; y botellas de plástico de hasta 600 cc.
b) No se podrá ingresar con los siguientes elementos: fuegos artificiales y bengalas, bebidas alcohólicas, botellas de vidrio, elementos que puedan resultar ofensivos (cascos de motos, etc.), carteras, bandoleras, mochilas y bolsos grandes.
Habrá también una zona de exclusión vehicular que abarcará la Avenida Manuel Oribe desde el obelisco hasta calle 10 (frente a la Amarilla) y las calles Dr. Fernando Irazoqui y Oficial 2º.
Se dispondrán los siguientes cortes de tránsito.
a) Obelisco a Rodó: por avenida Manuel Oribe al este el tránsito será interrumpido en forma total.
b) Avenida José Enrique Rodó entre la calle Diego Lamas y Avenida José Batlle y Ordóñez se destinará al área de exclusión. El tránsito por corriente oeste de Avenida José Enrique Rodó será desviado por Diego Lamas al oeste. El lugar será reservado para el estacionamiento de vehículos oficiales y ómnibus de la parcialidad visitante.
c) Avenida Manuel Oribe y Calle 10 (frente a la Amarilla):
d) Agraciada y Oficial Segundo: evitando el ingreso de vehículos a zona de exclusión vehicular.
e) Agraciada y Dr. Fernando Irazoqui: evitando el ingreso de vehículos a zona de exclusión Vehicular.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Al mediodía de ayer observamos un camión y una máquina cargadora trabajando en el acceso este del Parque Harriague, a la altura de calle 18 de Julio. Allí se procedió a eliminar el montón de escombro que algún irresponsable había depositado.

Lo que queda de enseñanza en este sentido es que es necesario controlar más minuciosamente estas acciones, porque los infractores deben ser sancionados.
AJUPENSAL hizo saber ayer, horas antes del evento, que la charla sobre “Artrosis” que habría de realizar el Dr. Nelson Cambrilla había sido suspendida. Por “fuerza mayor” fue el motivo mencionado en la comunicación respectiva.

De acuerdo a una encuesta difundida por la Cámara de Comercio del Uruguay, las ventas del comercio con motivo del Día del Padre en nuestro país se mantuvieron dentro de lo esperado.

La encuesta tomó tres rubros específicos, 1) vestimenta 2) Calzado 3) electrodomésticos. Sólo el primero de ellos mostró un leve crecimiento
con respecto al año anterior, de 2,9 por ciento.

La mayor caída se registró en la venta de electromésticos, que superó el 10 %. A su vez el frío tuvo su incidencia, dado que quienes trabajaron mejor fueron los locales cerrados, como shoppings, añade la encuesta.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

De una vez por todas

La Intendencia Departamental acaba de confirmar que en forma imprevista se ha encontrado con una nueva deuda, también millonaria, esta vez con ANTEL. Es que según lo que se afirma, la Intendencia tenía nada menos que 372 líneas de celulares de uso libre, contratados con la empresa nacional a cargo de la Intendencia y que usaban no sólo jerarcas, sino los denominados “mandos medios” y otras personas.
La detección de esta deuda nos lleva a varias reflexiones. La primera de ellas, es ¿por qué aspecto burocrático esta deuda se conoce recién ahora? ¿ANTEL nunca notificó a la Intendencia? ¿Esta informó de la situación a quien se haría cargo este mes del gobierno departamental?
Como todas las deudas de que se están hablando esta también sería millonaria, superaría los tres milllones de pesos, es decir más de 110 mil dólares.
Pero no sólo se trata de los compromisos incumplidos que tiene la Intendencia, que como hemos explicado, varía su estimación según se escuche la campana del gobierno anterior o la del actual, sino que tan o más importante son las obligaciones, los compromisos y la necesidad de insumos que tiene la Intendencia para su funcionamiento.
La gente de Lima está explicando que no tiene repuestos, no tienen neumáticos para los camiones o los ómnibus, no hay chapas matrículas para los empadronamientos y el colmo llegó cuando la empresa de ómnibus se quedó sin boletos y debió recurrir al uso de boletos viejos.
En medio de toda esta situación, el contribuyente de la Intendencia está en alguna medida confundido por el bombardeo de información contradictoria sin que se conozcan suficientes pruebas.
Como siempre hemos sostenido, entendemos que en estas circunstancias lo más acertado es realizar una auditoría, por más costosa que sea, con todas las garantías del caso para todas las partes, que nos permita saber a ciencia cierta y sin ambajes cuál es la realidad de la Intendencia local.
Si no se lo hace, habrá que explicar los motivos de esta omisión, porque la misma servirá para acentuar la confusión y para que los salteños no sepamos con exactitud a qué atenernos.
Mientras no tengamos este estudio seguramente que seguiremos navegando en un mar de dudas, de dimes y diretes y lo que menos tendremos serán confirmaciones, pruebas contundentes para sostener lo que se dice.
No es este precisamente el mejor aporte que puede hacerse para llegar al conocimiento de la verdad y al fondo de la cuestión, como corresponde.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

El Dr. Grassi sostiene que el decreto interpretativo del Art. 18 del Presupuesto Quinquenal, es inconstitucional

El Dr. Gustavo Grassi en nota remitida a EL PUEBLO, sostiene la “Inconstitucionalidad de la norma de la Junta Departamental que interpreta el Art. 18 del Presupuesto Quinquenal 2010 – 2015. El referido decreto, según ha sostenido el gobierno departamental actual le permite al intendente cesar a los funcionarios que no hubieren entrado por concurso o sorteo en los últimos tres años.
La nota remitida por el Dr. Grassi, señala:
Días antes del cambio de nuestro gobierno departamental y conjuntamente con la autorización otorgada por la Junta Departamental para una línea de crédito, se aprobó también un decreto que pretende interpretar el art. 18 del presupuesto quinquenal 2010-2015.
Mediante dicha modificación se expresa básicamente que los funcionarios que no entraron por concurso o sorteo no gozan de la protección de estabilidad o permanencia en sus calidades de funcionarios municipales, por lo cual podrían ser cesados en cualquier momento mediante una resolución del actual intendente.
Si bien es cierto que las leyes interpretativas son o poseen por esencia misma carácter retroactivo, también no es menos cierto que dicho efecto lo tendrá siempre y cuando la interpretación de la norma original sea la misma a la cual se hubiese podido arribar por cualquiera de los métodos normales de interpretación.
Las leyes interpretativas son declarativas y nunca la interpretación que se haga puede significar innovación alguna de la anterior.
Esto es que no se puede modificar su texto original so pretexto de interpretarla.
De ser así (que innove) la pretendida ley interpretativa no es tal y se torna inconstitucional por aplicación del principio constitucional de no retroactividad de las leyes.
Desde mi punto de vista introducir y expresar en el decreto interpretativo aprobado que se excluyen los funcionarios que no ingresaron por concurso o sorteo, constituye una verdadera innovación del art. 18 referido.
Y esto en cuanto ningún intérprete por los métodos comunes, normales y legalmente existentes, hubiese arribado con la lectura del art. 18 a tal interpretación.
Estamos pues en presencia de una norma que no posee las características de interpretativa y por tanto inconstitucional o inaplicable para los funcionarios que adquirieron estabilidad o permanencia por el art. 18 como los funcionarios de la Intendencia de Salto.
En síntesis y a modo de conclusión estimo que los funcionarios que adquirieron la calidad en aplicación del artículo 18 y aunque no hayan ingresado por concurso o sorteo tienen garantizada su estabilidad como tales.
En caso contrario y de pretender vulnerarse dichos derechos podrán eventualmente y sin perjuicio del uso de otros mecanismos legales pedir la declaración de inconstitucionalidad del decreto interpretativo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una veintena de policías egresan hoy de la Escuela Departamental

Una veintena de policías habrán de egresar hoy de la Escuela Departamental de Policía, integrantes de la promoción Nº 17 de dicha escuela.
La ceremonia de clausura del Curso de Formación Profesional de Policías tendrá lugar hoy a las 11 horas en la Escuela de Policía, ubicada en Defensa y Perú, barrio Williams y será presidida por el Jefe de Salto, Insp. Gral. (r) Heriberto Fagúndez Cabrera.
Dicha ceremonia se cumplirá de acuerdo a los siguientes detalles.
10. Hs. – Recepción de autoridades.
11. Hs.- Inicio de la ceremonia.
Revista de efectivos por parte del Jefe de Policía
Estrofas del Himno Nacional Uruguayo.
Lectura del Orden del día.
Entrega de premios y reconocimientos a alumnos destacados del curso.
Entrega de despachos.
Palabras del Jefe de Policía de Salto.
Toma de juramento por parte del Jefe de Policía.
Palabras de la Directora de la Escuela Departamental de Policía
Palabras de un representante de la Formación 17ª.
Desfile del Cuerpo policial.
Entrenamiento de campo rutinario en la pista.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

ASIMSA cumple treinta años y lo celebra con una nutrida agenda de actividades

El próximo 3 de agosto la Asociación de Impedidos de Salto ASIMSA cumplirá sus treinta años de labor, acompañando a jóvenes y adultos y fortaleciendo el desarrollo de sus habilidades personales y la mejora de su calidad de vida a través de la educación no formal.
A su vez el próximo viernes 7 de 14.00 a 17 horas se desarrollarán otras actividades en su local de Brasil 425.
La Directora Técnica Sandra Ancel señaló que cada año de vida de la institución se hace una exposición y la muestra de las actividades realizadas por los alumnos.
Está programada para el lunes 3 de 9 a 11 de la mañana, en donde se harán actividades deportivas en las que participarán también grupos de jóvenes de otras organizaciones a las que ya se les ha cursado invitación.
También se ha contactado para tales efectos a la Comisión Honoraria de la Discapacidad; de esta forma se abrirán oficialmente los festejos de ASIMSA.
El 4 se cumplirá una actividad interna de festejos con los chicos y el 5 se presentará el grupo de la Uni 3 “A mi manera” que compartirá un teatro interactivo, de 14 a 17 horas.
A su vez se presentará una muestra de Expresión Musical y también a cargo de la Maestra Alfabetizadora y Tai Chi, junto a los trabajos realizados en esta primera mitad del año.
Sandra lleva ya unos cinco años en la institución y advierte el crecimiento que se ha logrado mediante un consolidado equipo multidisciplinario de trabajo y se advierte una evolución y devolución por parte del alumnado.
“NOS HEMOS IDO FORTALECIENDO COMO EQUIPO”
Dentro de los talleres que se ofrecen en ASIMSA figura el de tejido, macramé, crochet, telar, cerámica, carpintería y armado de muebles, manualidades, expresión musical, informática, gastronomía, panadería y alfabetización digital.
Lo nuevo de este año es el taller de peluquería.
Acuden a los mismos 70 jóvenes a partir de los catorce años.
ASIMSA en la actualidad está promoviendo un trabajo con la Comisión Honoraria de Discapacidad, con la intención de fomentar espacios de inserción laboral y unirse con los demás grupos que laboran con personas con discapacidad para analizar y atender las problemáticas comunes.
“Más allá de que hayan leyes y que en el mundo existen avances de todo tipo en lo tecnológico, cualquiera de nosotros podemos estar en estado de discapacidad en algún momento de nuestras vidas.
Y en muchas ocasiones es la comunidad la discapacitante” – reflexionó la Psicóloga Sandra Ancel.
La institución está abierta de lunes a viernes de 8.00 a 12.00 y de 14.00 a 17.00 para quienes deseen conocer, ya sea público en general, estudiantes o docentes.
Vale destacar que el equipo de ASIMSA está en permanente capacitación, la organización cuenta con socios colaboradores y está abierta a colaboraciones y donaciones, sobre todo elementos ortopédicos tales como sillas de ruedas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mesa Intercooperativa de Salto realizará actividades mañana en el Mercado 18

En el marco de las celebraciones originadas por el Día Internacional de Cooperativismo, la Mesa Intercooperativa de Salto ha organizado para mañana sábado 25 de julio, en el Mercado 18 de Julio entre las 14 y las 17 horas, una jornada artística con niños, de entre 10 y 13 años aproximadamente – así informó Claudio Lagaxio
JORNADA DE DIBUJOS
El programa es el siguiente: a partir de las 14 horas los niños realizarán dibujos bajo la consigna: “Ser Cooperativista es…”; los cuales se integrarán en un mural colectivo.
A las 15 horas, actuación del dúo Luis y Rosario, de la Cooperativa de Artistas Víctor Lima.
Hora 15.30 -recreación y juegos cooperativos a cargo de cooperativistas, y de un equipo de alumnos de CECAP Salto, a cargo de la docente Florencia Acerbis
A las 16 y 30 – horas merienda compartida y si el clima lo permite, caminata por calle Uruguay hasta plaza Treinta y Tres, donde se dejará el mural con todos los trabajos realizados.
“ELIJA COOPERATIVO, ELIJA EQUIDAD”.
En nuestro mundo globalizado la inequidad es un fenómeno en expansión. En los últimos años la brecha de ingresos entre los más ricos y los más pobres a nivel mundial se ha ampliado. Un estudio reciente del Credit Suisse estima que un 1% de la población es dueña de cerca de la mitad de la riqueza mundial, mientras que, en el otro extremo, la mitad más pobre de la población mundial solo posee un 1% de la riqueza.
Pero la inequidad tiene múltiples maneras de manifestarse.
Se expresa a nivel étnico, regional o territorial e incluso en función de ciertas características personales como el género o la edad.
La equidad de género es un rasgo esencial de las cooperativas que ha estado presente desde su propia aparición, allá por la primera mitad del siglo diecinueve, aún antes que las primeras experiencias de igualdad de los derechos civiles entre hombres y mujeres.
El modelo de jerarquía horizontal -característico de las cooperativas- favorece una cultura del trabajo en equipo en la que se privilegia el talento frente al espíritu competitivo.
CONSECUENCIAS DE LA INEQUIDAD
La inequidad tiene consecuencias importantes porque incide sobre nuestra autoestima y nuestra percepción de la justicia.
Todos los seres humanos tienen derecho a la dignidad y a ser respetados.
Sin embargo, las situaciones de inequidad existentes tienen efectos negativos graves en el ámbito socio-económico y en el de la seguridad.
La inequidad desacelera el crecimiento del PIB. Impide la acumulación de capital humano y erosiona los posibles avances en materia educativa y en las perspectivas económicas a largo plazo de aquellos sectores que se encuentran en el extremo inferior de la escala de distribución de ingresos.
Cuando las personas son excluidas no logran integrarse en las estructuras que operan como pilares de las sociedades en las que viven. Ejemplos de ello son las dificultades para acceder a las infraestructuras sanitarias, al empleo en las industrias que requieren de personal con formación, al crédito o a los seguros.
Los impactos sociales de las situaciones de inequidad incluyen el desempleo, la violencia, la criminalidad, la degradación y el deterioro del capital humano, y la exclusión social. La inequidad afecta negativamente la participación democrática y favorece la corrupción y la conflictividad social.
A nivel político, la inequidad erosiona la legitimidad de las instituciones democráticas. Agrava las dificultades para que los gobiernos rindan cuentas y se responsabilicen por sus actos. Cuando las instituciones democráticas son frágiles, la inequidad actúa como un desaliento adicional para el desarrollo de una vida cívica y social activa que garantice una toma de decisiones colectiva eficaz, lo que, a su vez, es un ingrediente imprescindible para el funcionamiento de sociedades saludables.
¿CÓMO AYUDAN LAS COOPERATIVAS?
El modelo singular de propiedad de las cooperativas las ha convertido en una herramienta probada de inclusión económica y social. Si el cooperativismo sigue creciendo la inequidad se reducirá.
Dado que las cooperativas están abiertas a la participación de todos, cualquier persona –hombre o mujer, viejo o joven- puede ser parte de ellas.
Poder de decisión independiente de la riqueza – En la medida que cada socio de la cooperativa tiene derecho a un voto, más allá del volumen de su aporte de capital, todos tienen el mismo poder de decisión.
La equidad también significa un acceso equitativo a los bienes – las Naciones Unidas han definido que garantizar el acceso a bienes y servicios básicos de buena calidad debe ser una estrategia fundamental a nivel de cada uno de los países, un objetivo que se articula completamente con el propósito esencial de las cooperativas como modelo organizacional.
Las Naciones Unidas han declarado que lo anterior es importante para asegurar que la provisión de los recursos de primera necesidad alcance a los sectores de población generalmente excluidos.
Las cooperativas se centran en satisfacer las necesidades de sus socios y no en la obtención de un resultado financiero favorable.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La noche se impregna de manyas, casi 20 años después. Hinchas salteños de Peñarol, saben que llega un grande de la historia

Fue Campeón de América y del Mundo. El Peñarol que para sus hinchas es “el decano del fútbol uruguayo” y apelan a determinadas cronologías de la historia. Capítulos que justamente, potencian esa larga historia de más de 100 años. De lo que no hay dudas es que más allá de enconos, polémicas y manejos estadísticos, cuando esta noche Peñarol ingrese al Dickinson para enfrentar al Salto Campeón del Interior, lo que importará al hincha salteño de los manyas, es el regocijo que supone recrear en vivo la pasión por esos colores. Después de todo, más de 20 años Peñarol, sin arribar por esta comarca “naranjera”. La tierra que vio nacer al “Daro” Pedro Virgilio Rocha y el “Chueco” José Batlle Perdomo, ambos integrando a “Peñaroles” reyes de América. En en el caso de Pedro, en la década de los 60 y el “Chueco” en 1987, la última vez de los aurinegros alcanzando el cenit en América.
El Salto que además acunó los primeros sueños de Néstor “Tito” Goncálvez, tras llegar de “Cabellos” (después se denominaría Baltazar Brum) y llegar a Universitario. Solar “naranjero”, con significativas y puntuales ligazones con respecto a Peñarol. Ello no está en discusión.
CON TODA LA BASE
Los aurinegros virtualmente llegan con la plana mayor, a excepción de Diego Forlán y el brasileño Diogo Silvestre. Por lo tanto, una manera de calibrar también a algunas de las nuevas incorporaciones. Ya sin Migliore y Pacheco entre otros, Peñarol busca rescatar su mística. El rival será Salto, el Campeón del Interior, tras aquella final en la que decidió por penales ante Maldonado Interior. La infalible noche de los penales salteños y campeones.
La selección que orientará Ramón Rivas, con el dictado a la medida: ser lo más digna posible, aunque sus jugadores saben que antes de las 48 horas asumirán sus compromisos a nivel local. Por lo demás, más allá del partido, la condición de espectáculo. La magia de un entorno, con el amarillo y negro como ejes dominantes.
Los casi 20 años que pasaron. ¿Cuántos no han visto nunca jugar a Peñarol? Hoy pues, la ocasión aflora. Los aurinegros en suelo salteño. Sus hinchas saben que llega un grande de la historia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los celestes ganaron de atrás y el domingo van por el oro

Con dos goles en un minuto (a los 86′ Schettino y a los 87′ Santos), Uruguay derrotó a Brasil en un partido con un final emocionante y clasificó a la final de fútbol de Toronto 2015.
Uruguay fue más y, en un discreto partido, jugó mejor que Brasil en el primer tiempo, pero no consiguió establecer las diferencias en las pocas ocasiones de gol que generó.
A los 10 minutos de juego fue expulsado Jacinto Bruno –se iba a ejecutar un tiro libre favorable a Uruguay- cuando Bruno en forma injustificada golpeó a un jugador rival- y Uruguay quedó con un jugador menos en la cancha.
Fabián Coito se vio obligado a rearmar el equipo: bajó a Fabber en la zaga, junto a Cabaco, y le quitó peso al ataque para reforzar el mediocampo. Sin embargo, pese a jugar con 10, los celestes fueron más ante un muy discreto equipo brasileño, en un primer tiempo que finalizó sin goles.
En el segundo tiempo Uruguay se recostó en su zona, acusando el cansancio lógico de jugar con 10, Brasil manejó el balón con toque de pelota pero sin profundidad.
A los 75’, un penal mal cobrado por el árbitro, que fue ejecutado por Cayson da Silveira, se tradujo en gol, luego que el guardameta celeste desvió el remate y el propio ejecutante en el rebote con toque suave convirtió el 1 a 0. Brasil ganaba y jugaba con un jugar más en la cancha.
De ahí en más Uruguay jugó al todo o nada, a los 81´fue expulsado Guimaraes en Brasil y ambos equipos quedaron con 10.
A los 86´Schettino aprovechando un tiro de esquina marcaba el gol del empate y un minuto después Santos en una gran corrida convirtió el 2 a 1 definitivo.
Brasil pudo llegar al empate cuando una pelota pegó en el palo y fue rechazada por un defensa, en la última jugada, en otro contragolpe y con el partido servido para los veloces delanteros celestes, Castro se perdió el tercero.
Ahora Uruguay el domingo a las 14.05 hs jugará por el oro.
DETALLE
Uruguay 2 – Brasil 1
URUGUAY 2: Guillermo de Amores, Mathías Suárez, Mauricio Lemos, Erick Cabaco, Federico Ricca; Gastón Faber, Fernando Gorriarán (46′ Andrés Schettino), Nicolás Albarracín (79′ Ignacio González), Brian Lozano; Michael Santos y Juan Cruz Mascia (65′ Facundo Castro).
BRASIL 1: Andrey da Silva, Matheus Simonete ( 88′ Gilberto Moraes), Luan García, Bruno Jacinto, Gustavo Bonatto (64′ 9. Erik Nascimiento), Raphael Guimaraes, Lucas Domingues (74′ Gustavo Vernes), Clayton Da Silveira, Guilherme De Jesús, Elosman Silva y R. Pacheco.
Goles: 74′ Da Silveira (B), 86′ Schettino (B), 87′ Santos (U)
Expulsados: 10′ Lemos (U), 81′ Guimaraes (B).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Alda Never Oxandabarat de Villalba. Falleció el 22 de julio de 2015. Edad: 92 años. Casa de duelo: Artigas 398. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Idelfonso Portillo Correa. Falleció el 23 de julio de 2015. Edad: 90 años. Casa de duelo: Calle 4 viv 111. Horacio Quiroga. Sepelio hoy hora 10:30 en Cementerio Central. Velatorio: Orestes Lanza 792, suc. Sur. Empresa La Salteña.

María Andrelina Ferreira de Pérez. Falleció el 23 de julio de 2015. Edad: 83 años. Casa de duelo: Raffo 1179. Sepelio hoy hora 11:00, Cementerio Central. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 2. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Los trabajadores del campo acordaron base salarial hasta el año próximo, algo positivo para el sector

Los trabajadores del campo tienen desde que comenzó a establecerse un nuevo escenario de las relaciones laborales a partir del año 2005, la oportunidad de negociar sus salarios y en ese sentido, establecen a través de los Consejos del ramo, los promedios de ingresos fictos por categoría.
Por el momento los consejos del sector se vienen cumpliendo y si bien tuvo un antecedente negativo en el año 2013, donde no hubo acuerdo entre las partes y terminó laudando el Poder Ejecutivo, que a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social es el que regula estas relaciones, en la última ronda del pasado 7 de julio sí hubo humo blanco entre empleadores y empleados, lo que determina un sentido garantista para todos los involucrados, acerca de las remuneraciones que deben cumplirse en el sector agropecuario, el cual también ha sido especialmente regulado en torno a las condiciones laborales de los trabajadores del sector como en el caso de la reglamentación horaria, entre otros.
La del campo se trata de una de las tareas más sacrificadas por el esfuerzo físico que la misma supone, y de las menos remuneradas en cuanto a niveles salariales en nuestro país, siendo el mismo un país agroexportador y con fuerte acento en este sector de la actividad, lo que en cierta medida llega a incidir en forma directa en los precios de los alimentos, ya que se basa específicamente en la producción para su comercialización de materias primas y alimentos.
En ese sentido, en esta entrega de nuestra sección Detrás de los Números, tomaremos como indicador los resultados alcanzados por ambas partes en el último Consejo de Salarios del sector, donde los trabajadores acordaron con las patronales, los niveles mínimos establecidos para el pago de sus ingresos.
Lo que surge de los Consejos de Salarios es un nivel mínimo de remuneraciones, acordado por las partes y que debe ser cumplido especialmente por la parte empleadora. Se establece un mínimo de salarios para establecer una valoración legal de la tarea, lo que no implica que cualquier trabajador del ramo pueda percibir un salario mayor al allí establecido.
SUELDOS
El cargo de administrador de estancia, que lo cumple quien está a cargo de la organización del trabajo en el campo, así como también del personal, además de la adquisición de insumos para el funcionamiento del establecimiento y está al cuidado de la operativa, hasta en algunos casos cumple tareas de compra y venta cuando los empleadores no se encuentran en el lugar y delegan en él esa función, debe obtener una remuneración nominal de $ 22.896 pesos, tras esto los descuentos legales y el salario líquido mínimo aproximado ronda los $ 15.865 pesos mensuales.
Para el caso de quien cumple tareas de capataz general, que es quien tiene a su cargo todo el personal del establecimiento rural y determina las tareas de cada uno, el salario nominal está fijado en $21.419 pesos y el salario líquido mínimo en $ 14.700 pesos.
En tanto que el capataz, que cumple una función similar al de la categoría anterior ya que en algunos sectores de la actividad no se cumplen ambas categorías en el mismo lugar de trabajo, obtendrá un salario nominal básico de $20.257 y un sueldo líquido mínimo de $ 13.996 pesos por su tarea.
Para el caso de los peones altamente especializados, el sueldo nominal está establecido en $19.691 mientras que el sueldo líquido mínimo, que es el que se paga tras abonar los impuestos legales, ronda en $ 13.337.
En tanto que el peón especializado, que tiene preparación, por realizar determinadas tareas específicas, percibe un salario nominal de $18.911 y tras los descuentos, percibe un sueldo líquido mínimo de $12.922. Mientras que el peón común adquiere un salario nominal básico de $18.182 y un sueldo líquido mínimo de 12.187 pesos.
Por otro lado, los sueldos más bajos del sector que fueron laudados el pasado 7 de julio y que están vigentes hasta el 1º de julio del año que viene, son el de aprendiz con un salario nominal de $16.727 y un líquido mensual mínimo de $11.208. Y el de peón sin especialización tiene un salario nominal de $15.982 y un líquido de $ 10.610 pesos.

Los Números:

22.896 pesos un administrador

21.419 pesos un capataz

19.691 pesos peón altamente especializado

18.911 pesos peón especializado

16.727 pesos un aprendiz

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Detrás de los númerosComentarios (0)

Más de 140 técnicos participaron de los talleres sobre uso de agua y obras hidráulicas para el agro

Durante los meses de junio y julio el MGAP (Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca) junto a DINAGUA (Dirección Nacional de Aguas) llevaron a cabo en nueve departamentos, talleres de difusión orientados a técnicos profesionales abocados al riego con el fin de difundir los nuevos formularios para la realización de trámites. El objetivo de las jornadas fue evacuar inquietudes sobre plazos, criterios de otorgamiento de derechos de uso, documentos e información necesaria. Además se informó a los técnicos que a partir de la fecha para presentar un proyecto de riego deberán registrarse a través de la página web de RENAREMGAP.
Los talleres tuvieron lugar en Treinta y Tres, Cerro Largo, Paysandú, Tacuarembó, Salto, Artigas, Soriano, San José y Durazno con la participación de más de 140 técnicos abocados al uso y planificación del riego en predios agrícolas.
La recepción por parte de los profesionales
fue muy buena y se solicitó por parte de los asistentes repetir la actividad ya que existe una clara demanda de capacitación en estos temas.
Todo proyecto de riego agrario debe presentar una solicitud de derechos de uso de agua ante la DINAGUAMVOTMA y un Plan de Uso de Suelos y Aguas ante la Dirección General de Recursos Naturales Renovables (RENAREMGAP). Ambos permisos son de carácter obligatorio y rige para todas las obras hidráulicas que se realizan en todo el territorio nacional.
Comunicaciones
MGAP

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Faena semanal de ovinos aumentó un 88,4 por ciento

Según el informe semanal de la carne ovina elaborado por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) en base a datos de INAC (Instituto Nacional de Carnes), la faena semanal de ovinos aumentó, aunque se mantiene en niveles bajos. Los precios nuevamente se mostraron al alza. El ingreso promedio al 11 de julio del presente año es de 4.470 USD/tons; un 9,6% más en comparación a enero – julio 2014. El volumen exportado se ubica en 5.925 toneladas peso canal; un 48.5% menos en comparación a enero – julio 2014.
La faena semanal de ovinos fue de 6.380 cabezas, de las cuales 4.202 fueron corderos, 364 fueron borregos, 501 fueron capones, 1.294 fueron ovejas y 19 fueron carneros.
Respecto a la semana anterior la faena tuvo una variación del 88,4% ya que en la semana comprendida entre el 5 y el 11 de julio la faena fue de 3.386 cabezas.
La faena acumulada al 18 de julio es de 316.559 cabezas; un 49,94% menos a igual período del año anterior donde se faenaron 632.414 cabezas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Cabañas El Rumbo y Los Manantiales lideran el 11º Campeonato Nacional de Enduro de Caballos Criollos

El fin de semana pasado se cumplió en Melo (Cerro Largo) la tercera fecha del 11º Campeonato Nacional de Enduro de Caballos Criollos organizado por la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (SCCCU).
De acuerdo a lo informado a EL PUEBLO por Diego de Brum, presidente de la Comisión de Enduro, en el Campeonato de 50 kilómetros este fin de semana se inscribieron 36 participantes, de los que clasificaron 25 (un 69%). De esta manera en las tres fechas se han inscripto un total de 101 participantes de los cuales clasificaron 72 (un 71% del total).
En el Enduro sobre 80 kilómetros disputado el domingo en Melo se inscribieron 20 participantes, clasificando 12 (el 60%). En total en las tres fechas se han inscripto 55 participantes de los cuales clasificaron 32 (el 58%).
CABAÑA LOS MANANTIALES LIDERA EL ENDURO DE 50 KM.
En el Enduro de 50 kilómetros, en el campeonato de cabañas se encuentra en primer lugar cabaña Los Manantiales de Sylvia Jones de Pérez e Hijos, en segundo lugar cabaña El Rumbo de Gustavo Souza, en tercer lugar cabaña San Telmo de Horacio y Diego de Brum, en cuarto lugar cabaña Tres Cerros de A y E Stolovas y en quinto lugar se encuentra cabaña San Sebastián de Luis Horta y Flora Lichero.
En el campeonato de jinetes se encuentra en primer lugar Inés Pérez, en segundo lugar Eloísa Roveta, en tercer lugar Florencia Alori, en cuarto lugar Gerónimo Esteves y en quinto lugar Natalia Rodríguez.
En el campeonato de equinos en primer lugar se encuentra “Los Manantiales Ronda”, en segundo “Iracunda Micure 4”, en tercer lugar “Polvareda del Ceibo”, en cuarto lugar “Garantida el Tacuaral”, en quinto lugar “Escuadra Piedra Buena”.
CABAÑA EL RUMBO LIDERA EL ENDURO DE 80 KM.
El Enduro de 80 kilómetros es liderado por cabaña El Rumbo de Gustavo Souza, en segundo lugar se ubica cabaña Los Olivos de Caraguatá de José María del Campo, en tercer lugar cabaña El Totoral de Enrique Rodríguez Grasso, en cuarto lugar cabaña Yucutujá de Martín Carcabelos, en quinto lugar cabaña La Mina de Joaquín Alori.
En el campeonato de jinetes se encuentra en primer lugar Gonzalo Souza, segundo Matías Bica, tercero Rodrigo del Campo, cuarto Martín Carcabellos y quinto Michael Silveira.
En el campeonato de equinos en primer lugar se encuentra “Nazarena Rumbeadora”, segundo “Tornado Rumbeador”, tercero “Tintollo Rumbeador”, en cuarto lugar “Carancha del Daymán” y en quinto lugar “Divisa 249”.
Cabe recordar que la cuarta fecha se disputará en Salto el último fin de semana de agosto y la final será en Guichón el 31 de agosto y el 1º de noviembre.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Importancia del Desarrollo Turístico de una comunidad”. Experiencia del Grupo Local de Turismo de Belén

En un destino es necesario que los habitantes comprendan la importancia que tiene el turismo para dar oportunidades socioeconómicas y mejores medios de vida para las comunidades.
Para que el desarrollo del turismo prospere es importante que la comunidad comprenda que el turismo beneficia a todos y que es una de las principales actividades económicas.
En el caso del departamento de Salto, hay pueblos que tienen potencial de desarrollo turístico como es el caso de Belén, ubicado a solo 39 kilómetros de distancia de Termas del Arapey.
Los habitantes de esta localidad han logrado trabajar en equipo en pos del desarrollo del lugar como forma de expansión y descentralización del turismo a pequeñas localidades del litoral uruguayo, a la vez de una posibilidad de un segundo ingreso.
En el año 2012, el MINTUR arribo a Belén a través del Programa de Apoyo al Sector Turístico, desde el cual se buscó formar un grupo de residentes e integrantes de organizaciones locales, dispuestos a generar una oferta de actividades turísticas como complemento a Termas del Arapey.
Dichas organizaciones trabajaron en coordinación con la Comisión Administradora del Parque Gabinito, las Guías turísticas, Aparcería “Hombres de Campo”, vecinos y el grupo de artesanas “Ardebelén”, formando de esta manera el Grupo Local de Turismo Belén
El objetivo fue crear una alternativa de autodesarrollo del lugar, destacando los valores paisajísticos e históricos que tiene la localidad.
El GLT se reúne en forma semanal o quincenal, dependiendo de la agenda que se establezca.
El lugar de reunión es en el municipio de Belén, contando con el apoyo de la alcaldía.
Las reuniones son abiertas a todo público y las personas que se encuentren interesadas en comunicarse con el grupo pueden hacerlo a través de la coordinadora Andrea Carpanessi mediante el teléfono (099032135) o e-mail andreacarpanessi @gmail.com.
En la actualidad reciben excursiones de turismo social de BPS, asociaciones de jubilados y turistas alojados en Arapey.
El GLT ofrece un paquete turístico adaptado a las necesidades de los turistas y grupo. El recorrido guiado a pie incluye visita a la iglesia local, paseo por plaza Constitución, Monolito con primeros pobladores y mapa de 1800, recorrido observando fachadas de casas antiguas y murales, feria de dulces y mermeladas naturales, taller de cerámica natural “ARDEBELEN” donde podrán apreciar variedad de piezas cerámicas y participar del proceso de construcción.
En el recorrido que se realiza en el ómnibus pueden visitar la costanera y el puerto, visita y exploración de un invernáculo natural de hiervas y hortalizas, Parque “Gabinito” (cuenta con parrilleros, zona de camping, ducheros, baños, luz y agua corriente).
Dentro de las actividades opcionales que se pueden realizar, se ofrecen paseos en lancha y desembarco en la Isla “La Pedregullera”, cabalgatas a orillas del río, masajes relax descontracturantes, actividades deportivas, paseos en bicicleta, canotaje y remo, exposición y feria de artesanías locales. La persona que se encuentre interesado en llevar a cabo alguno de las diferentes actividades puede comunicarse con la guía local y coordinadora del grupo mediante e-mail andreacarpanessi@gmail.com o al teléfono (099032135).
Belén es un claro ejemplo de cómo una localidad se ha desarrollado en el ámbito turístico gracias al trabajo en equipo de los propios habitantes y diferentes organizaciones que han apoyado.
Los resultados positivos en el ámbito turístico tanto en el presente como en el futuro dependen de un mayor conocimiento de la realidad local tomando en cuenta la opinión de la comunidad.

Publicado en - Semanales, - Turismo -, 5- ViernesComentarios (0)

Llega la última película de Adam Sandler, “Pixels”, inspirada en los videojuegos de los años 80

PIXELS
Quien en los años 80 era adolescente, entenderá perfectamente esta película, porque, ¿quién no jugó al Pac-Man o a Donkey Kong o al Centipede, al Space Invader o incluso al Tetris? Pues, con bastante imaginación, esta nueva película de Adam Sandler (que para la oportunidad se asocia con el gran director Chris Columbus, de éxitos para la gente menuda y la familia como las primeras películas de Harry Potter y de Mi Pequeño Angelito, entre un sinnúmero de éxitos), se encarga de revivir aquellos recuerdos adolescentes de antaño. El problema, sin duda, lo tendrán los más chiquitos, que no reconocerán dichos juegos pixelados sino como piezas de museo digital.
Como sea, y sin el afán de profundizar demasiado porque no da, será una buena ocasión para recordar buenos momentos vividos con una historia que tiene que ver con un nuevo intento de conquista y colonización alienígena, aunque no tan tremendas y sanguinarias como las de “Alien”.
Sinopsis. En 1982, con la esperanza de establecer una comunicación pacífica con la vida extraterrestre, la NASA lanza una cápsula del tiempo al espacio exterior que contiene imágenes y secuencias de la vida y la cultura de la Tierra.
Sin embargo, los alienígenas confunden los videos de juegos Arcade clásicos enviados con una declaración de guerra, específicamente Pac-Man, creyendo que se trata de una representación de la Tierra, y que los fantasmas son los aliens. Atacan a la Tierra con los juegos como modelos para sus diversas agresiones, incluyendo Pac-Man, Donkey Kong, Centipede, Space Invaders, Frogger, Tetris, Breakout, Pinball, entre otros.
El Presidente William Cooper (Kevin James) pide ayuda a su mejor amigo de la infancia, excampeón de Arcade del año 1980, Sam Brenner (Adam Sandler), quien ahora es un instalador de home theater y había tenido una relación con la esposa de William (Jane Krakowski). Para luchar contra los personajes de los videojuegos, Brenner decide liderar un equipo de retrogamers (Peter Dinklage y Josh Gad) para derrotar a los alienígenas con tecnologías similares a las usadas en los juegos.
SIN HIJOS
Gabriel (Diego Peretti) lleva cuatro años separado, y desde entonces su hija Sofía es lo más importante. Se ha centrado en ella y en su trabajo, pero la relación padre-hija se ve alterada con la aparición de un viejo amor platónico de instituto de Gabriel, Vicky (Maribel Verdú), mujer hermosa e independiente.
Ante la inminencia del romance, ella pone una condición: no se involucrará por nada del mundo con un hombre con hijos. A partir de ese momento, la vida de Gabriel se transforma en un tormento de maniobras y ocultamientos de su hija ante cada cita con Vicky. Gabriel «limpia» la casa de juguetes, ropa, fotos y cualquier otro rastro infantil, escondiendo todo bajo llave. Cuando Vicky se va todo vuelve a su lugar y la casa queda lista para recibir a Sofía.
INTENSA-MENTE
El camino a la adultez puede estar lleno de baches y el de Riley no es la excepción, ella es desarraigada de su ciudad natal cuando su padre comienza un nuevo trabajo en San Francisco.
Como todos nosotros, Riley está guiada por sus emociones – Joy (alegría), Fear (temor), Anger (furia), Disgust (desagrado) y Sadness (tristeza).
Las emociones viven en el Cuartel General, el centro de control de la mente de Riley, desde donde la asesoran en su vida cotidiana. Mientras Riley y sus emociones se esfuerzan por adaptarse a una nueva vida en San Francisco, la confusión y la ansiedad se apoderan del Cuartel General. Aunque Joy (alegría), la emoción principal y más importante de Riley, trata de mantener las cosas positivas, las emociones entran en conflicto sobre cuál es la mejor manera de navegar por una nueva ciudad, casa y escuela.
LOS MINIONS
Los entrañables y divertidos Minions ya tienen su propia película. La historia se remonta al principio de los tiempos, cuando los Minions servían a los más despreciables villanos. Después de que muchos de ellos fueran muriendo accidentalmente, desde un Tiranosaurio Rex hasta Napoleón, los Minions se encuentra ahora sin un amo al que servir y caen en una terrible depresión.
Un día, el Minion Kevin decide embarcarse junto al rebelde de Stuart y al adorable y pequeño Bob en la búsqueda de un nuevo amo malvado al que seguir junto a todos sus hermanos; y en una convención de súper villanos encuentran a Scarlet Overkill, la primera súper villana femenina del mundo.
Viajando desde la Antártida hasta el Nueva York de los años 60, los Minions acaban en el Londres actual donde tienen que hacer frente a su mayor reto: salvar a toda la raza de Minions que quieren aniquilar.

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Crítica de CineComentarios (0)

Los quince años de Sheika Yuliani

Sheika Yuliani López Machado cumplió quince años, motivo por el cual recibió a familiares, amigos y compañeros de estudios para que la acompañaran en la fiesta celebrada en club Uruguay. Hasta allí llegó vistiendo modelo de baile confeccionado en piel de ángel blanco, corset bordado con lentejuelas y canutillos, señalaba el esbelto talle cinta y moño lila de donde nacía la falda larga y amplia, en el peinado lució peineta con mariposas de strass.
Fue recibida por sus padres Jorge R. López y Nancy Machado quien viajó expresamente desde la capital, también estaban sus hermanos Nancy, Marlin, Selva, Marcia y Leandro. Luego con su padre ingresó al salón donde ya estaban todos los invitados, luego la discoteca puso al aire música moderna invitando al animado baile, en la madrugada se repartió el cotillón.
La decoración se realizó en los colores lilas y blanco, comenzaba desde la escalera con racimos de globos, en el recibidor junto al señorial espejo se ubicó el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes y una gigantografía, en el salón se repetían los globos unidos a telas en ambos colores, mesas fueron dispuestas con manteles blancos, lucían al centro un cuadrito hecho con tramas enmarcando su foto.
Al momento del brindis se elevaron las copas y se cortó la torta de cumpleaños, dos pisos juntos bañados de fondant blanco para culminar con un zapato de tacón alto revestido de brillantina lila, acompañaba sobre la mesa candelabro en forma de mariposa con las quince velas del centro de la felicidad.
Entre las elegantes de la noche recordamos a la mamá, lució vestido largo negro de corte sencillo, mientras que Marcia, su hermana vistió modelo corto de color celeste turquesa. Otra de sus hermanas, Nancy lució vestido corto negro con detalles bordados en lentejuelas grises, Marlin vestido corto de encaje color cobre y Selva lució falda corta negra y corset dorado.
Entre los invitados recordamos a Juan Moreira y Carlos Giménez.
Recibió la jovencita muy lindos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Wall Street cayó arrastrada por malos balances

Wall Street cerró a la baja por tercer día consecutivo y el Dow Jones de Industriales, arrastrado por malos resultados trimestrales, descendió un 0,67 % y cayó a niveles inferiores a los del final del pasado año.
El principal índice de la bolsa de Nueva York perdió 119,09 puntos y se situó en 17.731,95, ya claramente por debajo de la barrera de los 18.000 enteros que superaba hasta hace poco y por debajo del cierre de 2014.
Mientras, el selectivo S&P 500 cedió 12 puntos o un 0,57 % hasta los 2.102,15 y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió 25,36 unidades o un 0,49 % hasta 5.146,41.
Tras un inicio de sesión mixto, Wall Street fue perdiendo fuerza a lo largo del día golpeada por una tanda de resultados empresariales peores de lo previsto.
3M -que aumentó beneficios, pero que rebajó sus expectativas para el resto del año- fue el valor peor parado de los 30 que forman el Dow Jones y perdió un 3,73 %.
Caterpillar, que anunció un beneficio neto un 5,2 % inferior en el primer semestre del año, perdió también un claro 3,59 %, mientras que American Express también decepcionó a los inversores y sus acciones cayeron un 2,53 %.
Cuatro empresas del Dow Jones acabaron el día en verde, lideradas por tres tecnológicas como Cisco Systems (1,74 %), Microsoft (1,25 %) e IBM (0,86 %).
El tecnológico fue, de hecho, el único sector de Wall Street que recogió ganancias, un ligero 0,05 %, que contrastó con las pérdidas del 1,39 % para las empresas de materias primas y del 1,20 % para las proveedoras de servicios públicos.
En general, los resultados trimestrales decepcionantes pesaron más que las positivas noticias macroeconómicas, pues hoy se supo que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó en 26.000 la semana pasada y se situó en 255.000, el menor nivel desde 1973.
Las pérdidas de los últimos tres días han borrado ya las ganancias logradas por Wall Street en días anteriores, cuando se benefició de cifras positivas en el sector privado -sobre todo entre los bancos- y de la calma en Grecia y China, dos países que habían tirado de los mercados a la baja en semanas recientes.
Por su parte, las principales bolsas europeas se mantuvieron en equilibrio o registraron leves pérdidas, según el caso, este jueves al cierre de las transacciones, en general afectadas por los resultados empresariales. En Londres la baja fue muy leve, de 0,2%, por lo que el índice FTSE-100 de los principales valores perdió 12,33 puntos para terminar la sesión a 6.655,01.
El índice ‘vedette’ DAX de Fráncfort terminó en equilibrio (-0,1%, a 11.512,11 puntos), tras haber caído 0,7% la víspera. El MDAX de los valores intermedios, por su parte, perdió 0,4%, a 20.749,11 puntos. Los operadores se mostraron prudentes ante los resultados de las empresas alemanas y estadounidenses.
Ámbito Financiero

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

DGI recaudó 3% más en primer semestre de 2015

La Dirección General Impositiva (DGI) recaudó 3% más durante el primer semestre de 2015 que a igual período de 2014. En esa cifra está descontado el efecto inflacionario. La información oficial fue publicada este jueves por el portal de Presidencia, donde se agrega que la recaudación neta, sin contabilizar la devolución de impuestos, aumentó 2,9%.
“El alza en la recaudación del IMESI fue del 12,5 % y compensó la baja del IVA de 1,6 %”, indica el comunicado. El 60% de lo recaudado fue a través de los impuestos al consumo, al valor agregado (IVA) y el impuesto específico interno (IMESI).
La baja registrada en lo percibido por IVA que se explica por la “disminución de las importaciones”. A su vez, el alza en el IMESI tiene sus argumentos en “el incremento en la recaudación por combustibles, tabacos y cigarrillos y en menor medida automotores”, según sostiene el gobierno.
“El incremento de la recaudación se debe al grupo de impuestos a la renta, que en valores constantes registraron una variación en el período de 7,9 %”. La DGI destaca el incremento de la recaudación del impuesto a la renta de actividades empresariales y la variación real en los pagos de las empresas de la actividad privada.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fuerte alza del dólar interbancario de 1,31%; al público cerró a $ 28,60

El dólar interbancario promedio cotizó nuevamente al alza, esta vez 1,31% respecto al día miércoles 22 de julio cotizando a $ 28,089. Es el segundo día consecutivo que el billete verde cierra al alza.
El billete interbancario cerró la jornada con una fuerte suba de 1,31% cotizando a $ 28,089. En tanto, la última operación del día se hizo con el dólar a $ 28,200 experimentando una suba de 1,62%.
En la pizarra del BROU el dólar saltó 60 centésimos en la venta y 35 en la compra, cerrando a $ 28,60 y $ 27,70 respectivamente.
En la jornada se operaron US$ 17,4 millones en el mercado local.
En tanto, el dólar en el mercado local acompañó la tendencia de la divisa en Brasil, donde se derrumbó 2,17% a 3,2958, reales después de que el gobierno anunció drásticos recortes en metas fiscales.
El ministro de Hacienda, Joaquim Levy, anunció ayer que la meta de superávit primario fue reducida a tan solo 0,15% del PIB desde una previsión original de 1,1% del PIB.
El País.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Casimiro Soto

La anteriormente llamada calle Montevideo de nuestra ciudad, desde setiembre de 2011, pasó a llamarse Casimiro Soto. Sucede que hace pocos días recién trascendió en la prensa de Bella Unión esta resolución de hace casi cuatro años de la Junta Departamental de Artigas.
Fueron casi cuatro años donde se siguió llamando a una arteria de tránsito cañera por un nombre cuando en realidad era otro. Por tanto, ya no más el nombre de la capital de nuestro país para esta calle que divide el viejo casco de la planta urbana con el barrio Sur, barrio que nació en 1986 con las primeras construcciones, siendo hoy una de las zonas de mayor densidad de población de la ciudad . Pero, ¿quién fue Casimiro Soto? Soto fue un militante de izquierda de toda una vida. Era el único voto comunista que había en Bella Unión. Por ejemplo, en las elecciones de 1966, los socialistas sacaron 98 votos en nuestra ciudad y un voto comunista, siendo este único voto de Casimiro Soto. Ya octogenario llegó a estar preso en pleno gobierno militar.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Faenan vacuno en Gomensoro

Los abigeatos siguen golpeando. Si no es en jurisdicción de Bella Unión es en el «distrito» de Gomensoro. En Seccional Sexta de Tomás Gomensoro fue denunciada la faena de un vacuno en campos de un establecimiento rural ubicado en la jurisdicción. La Policía de dicha sede concurrió al lugar, constatando indicios de la faena. Las actuaciones continúan en coordinación con la Brigada de prevención y represión al Abigeato.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hurtan una más

En Seccional Séptima de Bella Unión fue denunciado el hurto de una motocicleta Winner modelo Fair, 110 cc, de color negro, matrícula GBL 741, sustraída en horas de la tarde de este miércoles 22 desde frente a una fina ubicada en intersección de calles Casimiro Soto y Asencio, donde se encontraba estacionada sin traba de seguridad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La diputada Wilma Moraes abordó temas que interesan a Colonia Palma

De acuerdo a datos del censo de población de 2011, el pueblo Colonia Palma contaba con una población de 440 habitantes. Se da un hecho si se quiere raro. Los servicios municipales como ser de recolección de residuos y mantenimiento de alumbrado público los realiza el personal de municipio de Bella Unión.
Los sepelios también son en nuestra necrópolis al carecer dicho pueblo de un cementerio. Colonia Palma está distante de Bella Unión, 40 kilómetros. Salvo el destacamento policial que pertenece a Seccional Octava de Baltasar Brum, después todo se relaciona a Bella Unión, tanto por estudios o atención en salud de sus habitantes.
Bueno, no todo. Sucede que a la hora de votar, los «palmenses» no votan a candidatos de Bella Unión sino que votan a candidatos de la ciudad de Artigas. Es un tema a corregir ya que Colonia Palma es una de las poblaciones «satélites» cuyos habitantes así como lo hacen las poblaciones de Cainsa y Mones Quintela (Calpica) trabajan en muchos casos, se atienden en hospital y mutualista, estudian en liceos y UTU de Bella Unión. Sin embargo los vecinos de Colonia Palma no votan a los políticos de Bella Unión como lo hacen lo vecinos de Calpica y Cainsa, sino que votan a políticos de la ciudad de Artigas que están a 170 kilómetros de su localidad.
La diputada bellaunionense del Partido Nacional, maestra jubilada Wilma Moraes actuó en el Parlamento y abordó temas de Colonia Palma. Moraes dijo a este corresponsal: -«A presentado en la Cámara algunos temas que me los presentó el compañero de diputación, Omar Machado que es de Colonia Palma. Uno es un pedido de informes de un predio de primaria para construir un cuarto programa de viviendas de MEVIR. También la solicitud de un predio para construir un cementerio para Colonia Palma».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El Municipio sancionará a quienes vendan leche suelta en botellas de plástico

El nuevo encargado de Salubridad e Higiene del Municipio de Bella Unión, Julio Gómez Barboza señaló que ha comenzado con severos controles para evitar que se siga vendiendo leche suelta a hogares así como almacenes y provisiones en recipientes descartables. Cuando se habla de «recipientes descartables» se hace mención a la venta de leche que se vende en botellas de plástico de dos litros, que fueron originarias de bebidas gaseosas y que muchos la vuelven a reutilizar vendiendo leche suelta en esos envases.
Gómez Barboza dijo que representa un riesgo para la salud humana la venta de leche en esas condiciones. Funcionarios del Municipio local han iniciado controles, sobre todo con quienes tienen algunas vacas y la leche que estos animales producen, luego proceden a vender a clientes utilizando para ello como recipiente, la botella descartable de gaseosa.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (1)

De no creer, hay gente que hace sus necesidades en botellas y luego las arroja a metros de un importante centro CAIF

Está Bella Unión lejos de querer progresar, algunos deterioran las relaciones humanas y por tanto menos piensan en el medio ambiente. Se trata de algunas familias que residen en proximidades del CAIF Tortuguitas II que está ubicado a metros del Barrio Los Olivos.
Sucede que aunque cueste aceptar que es verdad, la realidad es esa y no otra. Hay familias que hacen sus necesidades fisiológicas en botellas que luego son arrojadas a la calle, por donde transitan los niños con sus padres cuando van al centro de atención a la infancia y la familia, es decir, el CAIF.
Este tema ha sido planteado en el seno del Municipio por el Concejal frenteamplista Yamandú Oliveira. En diálogo con este corresponsal, Yamandú señaló: -«Se está teniendo problemas con algunos vecinos que residen en proximidades del Caif Tortuguitas II. Es un tema que realmente preocupa ya que tiene que ver con la salud de los niños que asisten a ese Caif. Se vuelca aguas servidas a la calle, por donde pasan caminando los niños. Hay casos de algunas familias que hacen sus necesidades en botellas y luego las arrojan a la calle. Queremos buscar desde el Municipio una solución y que esto no siga pasando».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Un joven ebrio rompió vidriera

Un joven que frecuenta la zona de la esquina de las calles Brasil y Asencio rompió la vidriera de un comercio de venta de cascos y equipos deportivos próximo a dicha intersección por calle Brasil. El sujeto terminó detenido por la Policía, quien constató que estaba ebrio. Dos jóvenes que pasaban por el lugar aprovecharon la rotura del vidrio y se llevaron dos cascos, los que finalmente arrojaron a mitad de cuadra.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Fue presentado convenio del Centro Comercial con técnicos prevencionistas para asesorar a empresas socias

Fue presentado en la sede del Centro Comercial e Industrial de Salto, un convenio con los técnicos prevencionistas Marisol Bella y Álvaro Chapuis por el cual los socios de dicha institución gremial empresarial podrán recibir asesoramiento para mantener su empresa segura previendo posibles riesgos que puedan presentarse en el ejercicio de su trabajo.
En la oportunidad, EL PUEBLO dialogó con Bella y Chapuis sobre los alcances de dicho convenio, donde la idea central es “atender la preocupación que tienen las empresas, tratar de cumplir con la normativa vigente y tratar que las empresas en principio vayan encaminándose hacia el tema de seguridad de que tiene que ver con que la gente trabaje más segura y más confiada en su labor diaria, más allá de simplemente cumplir con lo que establecen las leyes”.
CAPACITACIÓN
Chapuis explicó a EL PUEBLO los alcances del asesoramiento que podrá brindarse a las empresas interesadas. “Se trata de una forma que encontramos con el Centro Comercial de brindar asesoramiento a empresas que generalmente por su tamaño, por tratarse de pequeñas y medianas empresas, quizás le resulte bastante oneroso acercarse a un técnico prevencionista. Entonces vimos la forma de hacer, por ejemplo, la capacitación en forma común a todas las empresas, porque la capacitación básica abarca a todas las ramas, los conceptos básicos de seguridad son para todas las empresas, como los primeros auxilios. Así que ese tipo de conceptos generales, se les puede dar perfectamente a todas las empresas en común, es por eso que formamos grupos donde empresas que tengan dos, tres o cinco empleados, pueden juntarse para formar grupos de diez o quince, y ahí hacemos una capacitación”.
Pero eso es una parte del servicio que se ofrece, “después seguramente y de acuerdo al rubro en el que se trabaje y a los riesgos que puedan haber asociados a cada trabajo en particular, pueden haber capacitaciones específicas, como puede ser el uso de escaleras, trabajo en altura, soldaduras especiales en ambientes confinados, aquí hablamos de cosas un poco más complicadas. Eso por el lado de la capacitación”.
GESTIÓN DE LA SEGURIDAD
“Luego está toda la gestión de la seguridad –agregó-, que está basado en el plan de seguridad, que es el elemento de gestión más importante que tiene que tener una empresa respecto a la seguridad, y luego todo lo que tiene que ver con el control de riesgos de seguridad y controles en general con respecto al medioambiente laboral, donde podremos hablar desde algo tan sencillo como el control y orden en la limpieza, control en la entrega de equipamiento de protección personal, o procesos más complicados que son necesarios controlar”.
“La idea es capacitar a trabajadores. Evidentemente que los empresarios también serán bienvenidos si lo desean porque además es deseable que concurran, así están enterados de las herramientas que estamos brindando” para tener una empresa segura.
La vigencia de la nueva Ley de responsabilidad penal empresarial ha sido preponderante en la iniciativa de realizar este tipo de convenios. “La normativa a nivel nacional viene desde mucho antes, pero el cumplimiento y el control de estas leyes ha sido bastante laxo, por decirlo de una manera delicada, se venía con un paso demasiado lento en nuestro país respecto a estos temas. Evidentemente que este tipo de legislación causó un shock bastante importante, y desde entonces hubo mayor cantidad de consultas por parte de las empresas”.
CONTACTO
“En principio esto está armado para los socios, pero no está cerrado. Lógicamente que para los socios del Centro hay descuentos especiales. La idea es que el relacionamiento con nosotros se dé en principio a través del Centro Comercial, que es quien articula esta herramienta, pero luego el relacionamiento va a ser del empresario directamente con nosotros. En este caso el Centro Comercial brinda las instalaciones, el nexo, la capacidad de un incentivo para el socio en el tema de los costos”.
Tanto Chapuis como Bella a partir de este convenio, estarán brindando un asesoramiento directo y personal con las empresas que lo requieran. “Debe ser así, porque cada empresa debería contar con un plan que debe ajustarse a cada una. Por tanto, a partir de ese momento nuestro asesoramiento será personalizado”, aclararon.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Finalmente serán 89 millones de pesos los que pagará Lima a gestora de cobro

Intendencia rescindió contrato con empresa gestora de cobros y deberá pagarle 89 millones de pesos.

Serán 89 millones de pesos los que tendrá que pagar la Intendencia de Salto a la gestora de cobros privada, la empresa capitalina Perwil S.A., tras haber rescindido el contrato que la vinculaba como la titular de la gestora de cobro de adeudos municipales. La rescisión se concretó en la pasada jornada, pero la empresa seguirá trabajando en la comuna hasta el 31 de este mes.

Según informó ayer a EL PUEBLO el intendente de Salto, Andrés Lima, el acuerdo con la empresa capitalina fue cerrado ayer por la tarde, luego de arduas negociaciones con la finalidad de determinar cuáles tendrían que ser los montos a pagar para poder desvincularse de la Intendencia de Salto, según el contrato firmado por la empresa con la anterior administración.
Es que la empresa Perwil S.A., que se dedica a esta operativa desde la capital del país, se presentó a la licitación pública del pasado mes de marzo y tras ser adjudicada la misma, debió entregar un adelanto de dinero de 75 millones de pesos para comenzar a funcionar a cuenta de lo que recaudaría con su accionar, además de un canon de 1,8 millones de pesos mensuales que es lo que cobra por las gestiones realizadas.
Desde la campaña electoral, Lima había prometido que en caso de acceder a la titularidad de la Intendencia de Salto, rescindiría el contrato con esta empresa. Por lo cual una vez que asumió el pasado 9 de julio, comenzaron las negociaciones con la finalidad de ponerle punto final a este contrato.
Al ser consultado para confirmar este asunto, el jefe comunal indicó a EL PUEBLO que en la pasada jornada, lograron un acuerdo con la empresa, por la que el contrato de rescisión se hará efectivo el próximo 31 de julio, por lo cual desde ayer se abrió un período de transición con la empresa, para que la misma le pasara toda la información de las gestiones realizadas durante estos cuatro meses de funcionamiento, los acuerdos alcanzados y los convenios realizados, para que a partir del 1º de agosto vuelva a ser la Intendencia la que lleve adelante los convenios y cobre las cuotas con los contribuyentes.
MUCHA PLATA
En ese aspecto, Andrés Lima indicó que se le deberá abonar una suma de 89 millones de pesos a la empresa, ya que en base al contrato que celebró la administración anterior con dicha empresa, la misma debe percibir los 75 millones de pesos iniciales que le depositó a la comuna el pasado 13 de marzo para comenzar a operar, además de un canon de 1,8 millones de pesos por los cuatro meses y el resto de multas y recargos por la rescisión anticipada.
Con todo, el jefe comunal salteño dijo que el acuerdo fue que la Intendencia no deberá pagarle lo que establecía el contrato, donde se señalaba que en caso de rescisión se le debería pagar a esa empresa la suma del total de los meses que restaban para cumplir el contrato, que a julio de este año, son 56. A este número se le debía multiplicar por el canon de 1,8 millones de pesos lo que arrojaba una cifra final de 100 millones 800 mil pesos, pero que tras el acuerdo celebrado ayer esa suma quedó sin efecto.
En ese aspecto, Lima acordó el pago de los 89 millones de pesos y que la empresa entregue toda la información que posee a la comuna sobre los contribuyentes salteños, además de abandonar la gestión el próximo 31 de julio.
EL DINERO
Al ser consultado por este diario sobre el origen de los fondos para poder hacer frente al pago de la deuda con esta empresa, Lima confirmó lo adelantado a EL PUEBLO que los montos serán gestionados a través de la línea de crédito que el Banco República ya le extendió a la comuna salteña, de la cual quedan utilizables todavía tras haberle pagado el sueldo a los funcionarios y los adeudos atrasados, poco más de 700 millones de pesos.
Resumió que en la misma oportunidad que le pagará a la empresa Perwil S.A. para que se desvincule de la Intendencia, también cancelará la deuda con el fideicomiso Fidunión S.A. de 2,2 millones de dólares y otra deuda con el Banco Santander, por un préstamo otorgado a la Intendencia de Salto diez días antes de las elecciones departamentales, por un monto de 800 mil dólares. Por lo cual utilizará algo más de 150 millones de pesos en esta operación para cancelar deudas de la Intendencia contraídas en la anterior administración.
CELULARES
Por otro lado, Lima también fue consultado por este diario en base a la información publicada ayer por EL PUEBLO sobre la existencia de 372 contratos de líneas telefónicas móviles, que motivaron una deuda con Ancel de más de 3 millones de pesos.
En ese sentido, el jefe comunal confirmó la información y dijo que “resolvimos dar de baja a todos los contratos porque consideramos que la Intendencia de Salto no necesitaba tener esa exageración de líneas contratadas, que lo único que ocasionan son un gasto desmedido para las arcas de la Intendencia. Es un disparate que estamos investigando a ver si existe un motivo por el cual se llevó a cabo esa contratación desmedida de teléfonos celulares, que generaron una nueva deuda millonaria para la Intendencia, que lo que menos necesita ahora son más deudas. Por eso resolví cortar todo y ver si es que precisamos algunas líneas, veremos cuántas, pero seguro mucho menos que 372”, afirmó Lima a este diario.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2015
L M X J V S D
« jun   ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...