“Su pasión siempre fue la música”

César Lucas Nicola Píriz – Rematador- Empresario

Con su viuda Yanela Galli

César Lucas, aunque con raíces italianas, se sentía orgulloso de ser salteño.
Con la marcada trayectoria en una empresa de venta de muebles, incursionada por su papá César Víctor Nicola Firpo en nuestro medio, que también supo mantener en el tiempo.
Se recibe muy jovencito de rematador y ejerció poco tiempo su profesión, por el hecho de estar inmerso en la empresa
Se casó con Yanela Galli y a este hogar llegaron tres hijos: Antonella hoy de 31 años, César Andrés de 26 y Camila de 13.

Era un apasionado de la música y siempre contó con el apoyo de la familia para todo lo que fueron sus metas y sacrificios.

Hablamos con Yanela y de ésta forma lo recordamos:
“A César Lucas lo conocí cuando contaba yo con tan solo 15 años. El tenía 4 más que yo.

César Lucas y Yanela el día de su casamiento

César Lucas y Yanela el día de su casamiento

Fue en mi primer cóctel, acompañada por mi hermano y tengo una anécdota muy graciosa. Me invita César Lucas a bailar, recorríamos la pista haciéndolo, y mi hermano también, se trasladaba siguiéndonos, con su sillita a cuestas y continuamente cuidándome como se lo había recomendado mamá. Pasé mucha vergüenza, (sonríe).
Hasta que llegó un momento, en que César Lucas me dice: “disculpa pero te tengo que dejar”. No me había dado cuenta que era él el que estaba pasando la música, era el sonidista.
Vuelve y bailamos dos o tres temas más.
Cuando nos volvemos a encontrar, fue en otro cóctel. Charlamos un poco más y en un tercer cóctel, en la casa de una amiga, Elcira, nos llevó a la salida a todas en su auto y enseguida le cuento a mamá que había conocido a un muchacho. Allí comenzó digamos que el noviazgo dos veces por semana en la puerta de casa. A partir de allí, nunca más nos separamos.
Estuvimos tres años de novios, hasta que nos casamos conviviendo durante 33 años.
¿Cuándo llega su primer hijo?
Nos vinimos a vivir en la casa de mis suegros y allí a trabajar en la empresa familiar ayudando mi suegro. Del cual mantengo un impecable recuerdo, a quien quise mucho.
Comenzó para mi otra historia, era como que su padre era mi padre. Una persona que extraño hasta hoy, porque me aferré mucho a él como padre ya que a mí me había faltado el mío.
Supo tratarme como a una hija más. Fue tan bueno. Pero duró muy poco, porque en el ‘82, falleció de un infarto.

Con su primer hija

Con su primer hija

Como era mi esposo el mayor de los hermanos y no tenía a la mamá, se tuvo que hacer cargo de los hermanos más pequeños, adolescentes y era una época dura, con 23 años él.
A los cuatro años de casados llega nuestra primera hija, a los cinco llega el varón y contaban éstos con una edad considerable cuando llegó la más chiquita.
¿Dónde era su lugar de residencia?
Vivió siempre en la zona céntrica. Su papá, vivió frente al Club Atlético Hindú. O sea que su entorno giraba en esa zona.
¿Con qué disfrutaba?
Su amor siempre fue la música.
No había días en que no tuviera ensayos, o que vinieran los músicos para casa. Cuando compramos ésta, los músicos se venían para acá, mientras nosotros, reuníamos el dinero para poder refaccionarla. Esto era todo música.
Estuvo en distintas orquestas. Llegó a estar en siete. Entonces tenía ensayos todos los días. Todas de distintos géneros, desde lo tropical, con Antonio del Cerro, con Tito Ferrer, en Los Lirios, en melódicas, en algunas de Rock, el

En una de sus orquestas

En una de sus orquestas

cual nos fascinaba. Hemos viajado por distintos lugares incluso en la fiesta de la cerveza en Paysandú, tocaron junto a La Vela Puerca.
En el 2009 obtuvo junto al “Nuevo Cuarteto Típico”, el premio Victoria. Un reconocimiento especial realizado en el Hotel Radisson Victoria Plaza, por su entrega en el arte y hacer social, entre otras cosas.
Estuvo incluso tocando en orquestas de Jazz, por lo general en el teatro y a beneficio casi siempre.
¿Qué le gustaba a usted hacer en su compañía?
Todo, porque en realidad durante el día estábamos siempre juntos.
Y por la noche era llegar a casa, buscar un refuerzo, una coca con algún abrigo y salir. Y aunque volviéramos tarde, al otro día madrugábamos para trabajar.
O iba a algún evento o ensayo y nosotros siempre lo acompañábamos. Solo que mis hijos fueron creciendo y se inclinaron por la danza.
Era una mezcla muy linda: un día podíamos tener algo de la orquesta por él y otro día algún espectáculo con los chiquilines, pero para todos lados andábamos juntos.
Acompañábamos nosotros lo de él y él lo nuestro.
Era muy compañero, solía, cuando había necesidad de llevar a los bailarines de folclore de Piñeiro en el cachilo a alguna fiesta por ejemplo al Hipódromo, el salía, nunca tuvo problemas para colaborar en todo.
Conocimos un día un actor peruano, José Tello, en un ensayo de danza en la UTU. Se instaló en Salto, nos hicimos

Recibiendo el diploma de maestra junto a su hija mayor

Recibiendo el diploma de maestra junto a su hija mayor

muy amigos y comienza allí la etapa de teatro para mis hijos y sobrinos. O sea, estábamos enrabados todos con todo y giramos en todo lo que era danza, teatro y música porque es como que él nos inculcó.
Y hasta ahora todos tratamos de seguir sus pasos. Nuestra hija mayor es maestra y está haciendo la carrera de psicología, también hace danzas folclóricas, el varón hace ingeniería en Montevideo, también trabajando mucho, aprende violín y se llevó el bajo del padre. Dice tener una materia pendiente en cuanto a eso y Camila hace Ballet y Jazz. Soy yo la que no me encuentro bien y no tengo ganas de hacer nada, porque me cuesta mucho superar su pérdida. No tengo fuerzas ni valor para hacer nada.
¿Tiene alguna anécdota para compartir de su esposo?
Tengo una genial y muy graciosa, pero hasta un cierto punto.
El hecho de estar casada con un músico hace pagar muchos derechos. Es esa la parte negativa que nos toca a las esposas. Siempre nos hace estar alertas en cuanto a su comportamiento, aún confiando nosotras mucho en él.
Mis hijos se acostumbraron que siempre al volver de un ensayo o de un baile, yo le hacia la broma de cómo se había portado con las “damas” o le hacíamos todos alguna broma al respecto.
El siempre decía que estaba todo bien, y nos reíamos.
A raíz de todo eso nos quedó una anécdota muy cómica, cuando se va él un día a un ensayo, llega mi hija con la moto pinchada y le pide al hermano que se la lleve a pie a una gomería que se encuentra en la Avenida Barbieri.
Pasó un rato, vuelve mi hijo y me dice:
-“¡No sabés mamá, lo pesqué a papá!”.
-¡Pero tu papá se fue a un ensayo!
-¡No sabés!… fui a la gomería y vi el cachilo de papá en la vereda de enfrente. Como me preguntaba y no podía ver quién estaba adentro, me fui acercando agachado, por el costadito de la camioneta, hasta llegar enfrente a la ventanilla y cuando llego, me paro, estaba papá comiendo un choripán!
¡Fue la risa! Lo cuidábamos mucho, porque no podía comer chorizo, le hacía mal. ¡Pero de la forma que me lo contó, yo pensé lo peor! Pero era con un choripán. ¡Fue tragicómico! (Sonríe).
¿Qué le quedó pendiente compartir con su esposo?
Un viaje, que increíblemente lo habíamos programado.

Su viuda Yanela Galli

Su viuda Yanela Galli

En esa navidad, al brindar, lo mencionamos, incluso la familia nos insistía, porque decía que trabajábamos mucho y que nos lo merecíamos.
Pensamos que íbamos a ir a Italia, para conocer nuestros antepasados y fuimos juntando dinero para ello.
Fue lo que nos quedó pendiente, tomarnos un tiempo para nosotros.
¿Si lo tiene que definir?
Una persona muy dulce. Trabajador, muy sociable y muy solidario.
Fueron 35 años con cosas buenas, con cosas malas. En lo económico tuvimos de las dos etapas también. Pasamos de todo, siempre laburando y criando a nuestros hijos, me quedo tranquila, porque son excelentes personas, con buenos valores y costumbres. Son mi orgullo, heredando mucho de su padre.
César Lucas fue buena persona, un gran esposo, gran padre y un gran compañero. Lo extraño mucho, porque es algo que nos arrancó la vida y no hay nada que lo pueda suplantar.

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

Los trabajadores de la cooperativa de viviendas afectados por la manguera de la hormigonera están fuera de peligro

SUNCA señaló que sigue de cerca la situación

Los dos trabajadores que resultaron con lesiones en la construcción del complejo de viviendas de COVIFUSAL (en barrio Ceibal, próximo a la Avda. Gob. De Viana) ocurrido el pasado jueves en la mañana, ya se encuentran fuera de peligro y fueron derivados a sus domicilios, con la indicación médica de mantener reposo por unos días.
Según informó a EL PUEBLO, Pablo Torrens, integrante del sindicato de la construcción (SUNCA), la situación fue seguida de cerca por la gremial que tomó conocimiento inmediatamente de lo sucedido y comunicó sobre el estado de salud de los lesionados.
Según comentó Torrens, de los dos trabajadores afectados, uno era socio de la cooperativa y el otro era familiar de uno de los socios; y ambos se encontraban manipulando la manguera de un camión con mezcladora que pertenece a la empresa Bisio Hnos.
En el momento en que ambas personas se encontraban en plena tarea, la manguera explotó imprevistamente, golpeando a los dos trabajadores, quienes fueron lanzados por el aire a causa del impacto. Uno de ellos quedó inconsciente, temiéndose lo peor siendo ambos trasladados al Hospital Regional Salto, donde quedaron internados a causa de los golpes sufridos. Afortunadamente, las lesiones de los obreros no fueron de gravedad, por lo que sus vidas no están en peligro y ya fueron dados de alta, con la indicación de mantener reposo en sus domicilios.
LA MANGUERA ESTABA DETERIORADA
Torrens indicó las herramientas utilizadas en el momento del accidente «no eran las adecuadas», y el chofer que manipulaba la máquina «no estaba habilitado para eso, era un chofer común», cuando el trabajo que se estaba realizando requería «precisión y capacitación».
Además, «la presión dada desde las máquinas fue demasiado alta y la manguera estaba deteriorada», agregó.
Sin embargo, señaló que el resto de las condiciones en que se encontraban los trabajadores en lo que refiere al cumplimiento de normas de seguridad y uso de implementos para la protección de los trabajadores estaba dentro de las condiciones requeridas por la ley.
EL PUEBLO intentó comunicarse con la empresa Bisio Hnos, propietaria de la máquina en cuestión donde aparentemente se habría originado el accidente según lo manifestado por el integrante de la gremial de trabajadores, sin embargo no pudimos hablar con los encargados de dicha empresa.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Día de la República” celebra día del niño con una fiesta en la Plazoleta Benito de Paula el domingo 16 de agosto

Este viernes 14 de agosto se estará desarrollando una edición más del “Día de la República”, donde comercios adheridos a esta propuesta que llevan adelante en la zona de Salto Nuevo ofrecen a sus clientes una oportunidad para realizar sus compras con importantes descuentos.
En esta edición el “Día de la República” se adhiere además a los festejos por el día del niño y celebra esta fecha el domingo 16 con una fiesta la plazoleta Benito de Paula con juegos inflables y muchos premios.
Andrés Damiano junto a Leonardo Cavanna, en representación de los comercios adheridos brindaron una conferencia de prensa en las instalaciones del Centro Comercial e Industrial de Salto para dar a conocer los detalles de ambas actividades.
DÍA DE LA REPÚBLICA
El viernes 14 se desarrollará una vez más la edición del “Día de la República”, una propuesta ya tradicional entre los comercios ubicados en la zona de barrio Salto Nuevo que desde hace ya dos años realizan en fechas pre establecidas descuentos especiales en las compras que realizan sus clientes en dichas fechas.
En esta ocasión son más de 15 los comercios adheridos y además de los beneficios por las compras estarán entregando a sus clientes bonos para participar en los distintos juegos y actividades que se desarrollarán el domingo 16 por las celebraciones del día del niño.
FESTEJOS POR EL DÍA DEL NIÑO
Con motivo de la celebración del día del niño, los comercios adheridos al “Día de la República” estarán ofreciendo una fiesta en la plazoleta Benito de Paula de 15 a 18 horas, donde ofrecerán juegos inflables, karaoke, pantalla gigante y regalos para los niños que concurran. Para acceder a los juegos deberán presentar un bono (que se puede obtener previamente realizando una compra durante el “Día de la República”) o a través de la donación de un juguete.
Todos los juguetes recaudados el mismo domingo en la plazoleta o a través de donaciones en los comercios de la zona serán donados a instituciones benéficas del barrio Salto Nuevo o a una escuela rural.
Invitan al evento: Autoservicio Súper Lucy, Carnicería del Sur, Farmacia Nueva República, Ferretería del Sur, Ferretería Jorge, Motomat Repuestos, Perfumería Doly, Panadería La Bomba, Pizzería Express, Regalería Hechizos, Supermercado El Trébol, Supermercado Oeste 2, Tienda Buena Vibra, Tienda El Obrero, Verdulería La Granja.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Sueño con jugar un día en el equipo femenino de los Estados Unidos”

El pasado 2 de mayo cumplió 12 años, concurre a la Escuela No 105 y fue convocada para integrar la Selección Nacional de Básquetbol.
Comenzó con el deporte luego de acompañar a su padre a una competencia, se entusiasmó y decidió practicar e

Con Sofía Sica Erburo: convocada para Jugar en la Selección Uruguaya de Basquet

Con Sofía Sica Erburo: convocada para
Jugar en la Selección Uruguaya de Basquet

integrarse a un club.
Recientemente – luego de participar del campeonato salteño – fue citada para formar parte del equipo femenino de Paysandú, ya que en Salto los equipos son mixtos.
Cabe destacar que Sofía Sica compite en la categoría Sub 12 y Sub 14.
-¿Ya de niña practicó algún otro deporte anterior al básquetbol?
-»Al principio no… me acuerdo de haberme interesado por el básquetbol con seis años cuando acompañé a mi padre a ver un juego. A partir de allí mis padres me llevaron a practicar al Club Juventus».
-¿Cómo fueron esas primeras prácticas?
-»Muy buenas y divertidas. Me gusta su dinámica y el juego en equipo.
En ese entonces practicaba una hora durante los lunes, miércoles y viernes».
Sofía estaba pendiente de que llegara la hora para ir a practicar, ya que no le gusta faltar, tampoco a la escuela.
También concurre a la Escuela de Música y estudia allí guitarra, siendo muy aplicada en todo lo que emprende.
Tiene como filosofía personal ser responsable y cumplir con todas las actividades.
El año pasado – dada sus calificaciones y desempeño – fue elegida para viajar con el grupo de alumnos y docentes de la Escuela de Música al Paraguay a visitar a la Escuela José Artigas.
«MIENTRAS ESTUVIERA JUGANDO AL BÁSQUETBOL, NO ME IMPORTABA EL CLUB»
-¿Cómo se dio el proceso de crecimiento dentro del básquetbol?
-»Lo viví con mucha naturalidad y disfrute.
Estuve en Juventus hasta los cuatro años y luego me llevaron al Club Universitario.
Mi padre conoce al entrenador de Universitario y sabía de sus capacidades… era el momento de crecer ya que me sentía estancada.
En dos años pude progresar un montón y me pude adaptar de inmediato.
Me integré muy bien y logré hacer nuevas amistades.
Ya tenía de antes una compañera Julieta Da Costa que también se pasó al Club Universitario».
-Indicó que le gusta el trabajo en equipo. ¿Y eso por qué?
– «Es fundamental para el básquetbol y ello se logra con la práctica, con el compañerismo… cada uno es una pieza necesaria; debe existir espíritu de equipo, trabajo y muchísima dedicación.
Y como en todo ámbito a veces la naturaleza competitiva de los seres humanos se transforma en una traba, sobre todo para aquellos que tienen grandes cualidades naturales y que brillan por sus capacidades.
De allí la importancia que dentro de un equipo – sea del deporte que sea – haya un real espíritu de cuerpo.
-¿Cuáles son los valores que se fomentan dentro del equipo para que éste salga adelante?
-»La amistad, el trabajo y dedicación. De otra forma las cosas no funcionan».
OPORTUNIDAD DE INTEGRAR LA SELECCIÓN URUGUAYA
Luego de su performance en el campeonato salteño y en Paysandú fue convocada para integrarse a la selección uruguaya.
-¿Cómo vive esta nueva experiencia de integrar equipos mayores?
-»Con mucho entusiasmo… me sorprendió mucho al principio, primeramente que me hayan elegido para jugar como titular en todos los partidos en Paysandú y luego esta posibilidad con la selección uruguaya.
-¿Le pesa la responsabilidad?
-»No… lo vivo de forma muy natural, porque me gusto y disfruto de cada práctica y cada partido.
-¿Ha pensado dónde le gustaría llegar con esto?
-»Me gustaría llegar a jugar en Estados Unidos en la Liga WNBA Femenina.
Allí el básquetbol es muy avanzado, mucha concentración y mayor número de horas para la práctica, se recibe allí formación superior.
La idea que tengo es profesionalizarme cada vez más en este deporte».
Para el próximo 8 de agosto está previsto un nuevo partido con la selección y deberá viajar a Paysandú.
Sofía recibe todo el apoyo familiar para poder continuar en este proceso del deporte y su padre Gustavo la acompaña en todos los viajes.
La joven es muy aplicada en el estudio y por el momento no tiene aún la idea formada de la carrera que quiere seguir; está entre la Medicina, Abogacía o Profesorado de Educación Física.
-¿Cómo es su vida de relación con sus pares?
-»Es muy buena con todos mis compañeros. Generalmente juego más con los varones porque la diversión de las chicas me aburre.
Con mi amiga Julieta – que también juega al básquet puedo practicar; también va a mi escuela e integra el equipo de Juventus.
Disfruto mucho de la música y también juego al tenis y al fútbol.
Su hermana mayor Tatiana tiene capacidades diferentes y mantiene con Sofía una relación de mucha unión.
Romina es la más pequeña y también tiene inclinación por el deporte.
Sofía considera que se le debe brindar en nuestro departamento mayor espacio al básquetbol femenino, como el caso de Paysandú y Fray Bentos.
-¿Un referente del básquet?
-»Ninguno en particular… me gustan los equipos que existen en USA».
¡Soy Joven! – «Tengo mucho que hacer de aquí en adelante y no me pienso rendir».

María Fernanda Ferreira

Publicado en - Titulares -, Soy jovenComentarios (0)

El manido tema de la publicidad oficial

El hecho de que casi simultáneamente con la destacada actuación de la atleta compatriota Deborah Rodríguez en los juegos panamericanos que se disputan en Canadá, ANTEL hubiera hecho saber a la delegación que cancelaba el apoyo económico que brindaba como sponsor de dicha delegación, produjo muchos comentarios, varios de ellos adversos a la decisión oficial, sobre todo por el hecho del oportunismo o no conque fue tomada la medida.
Esto determinó incluso que el vicepresidente de la República saliera a aclarar que la medida sería provisoria y la intención es de retomar el apoyo el año próximo.
Pero la cuestión de fondo es otra. Está en juego el criterio conque se distribuye muchas veces la publicidad oficial en el país, en qué medios se lo hace, cuanta necesidad hay de hacerla, por qué monto y demás.
Seguramente el apoyo a las delegaciones deportivas es de las decisiones menos polémicas. En cambio algunas otras decisiones que tienen que ver con el apoyo que se hace a diferentes medios de comunicación, sin el más mínimo justificativo técnico resulta mucho más cuestionable.
Si revisamos debidamente la publicidad estatal, tanto a nivel nacional como departamental nos encontraremos con casos muy particulares. En cuanto a los medios, la gran tajada se la lleva la televisión capitalina, debido a que se considera el medio más efectivo, más visto y con mayor llegada a nivel país, aunque seguramente estos factores no se dan en todos los casos y en todas las situaciones.
Pero además hay empresas monopólicas e incluso en algunos casos, órganos deliberativos del gobierno haciendo publicidad inexplicablemente y sin otro motivo que colaborar con órganos de difusión o programas en estos, que han sido elegidos arbitrariamente y los textos difundidos así lo prueban.
Más que mal uso son abusos de funciones que deberían ser no sólo erradicados, sino también sometidos a la responsabilidad penal que corresponda, porque esos dineros provienen del pueblo y somos los ciudadanos los que debemos pagarlos.
No es posible que se gaste “alegremente” repartiendo dinero entre amigos y gente de nuestro entorno, aún cuando no corresponda, porque se trata de dinero público y luego la ciudadanía tenga que asumir las deudas sí o sí, mientras quienes los gastaron y derrocharon repartiéndolo entre los suyos miran y ríen cómo los demás tenemos que pagar sus deudas.
Al pan, pan y al vino, vino.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El Dr. Néstor Campos Pierri marcó…

El Dr. Néstor Campos Pierri marcó una trayectoria muy destacada en el campo de la cirugía y la medicina toda a nivel local. Meses atrás se jubiló y dejó de ejercer su profesión, limitándose a tareas docentes en la Facultad.

Ahora, de acuerdo a lo que hemos podido saber, acaba de ser declarado integrante del selecto grupo de médicos de la Academia de Medicina del Uruguay. Una distinción que salvo el Dr. Carlos Forrisi (padre) no recordamos otro. ¡Enhorabuena para el distinguido galeno!

La densa niebla de las primeras horas del día anterior determinó que el tránsito urbano debiera tomar mayores precauciones a las habituales, debido a la baja visibilidad. Felizmente que sepamos no se produjeron accidentes de gravedad.

Si los pronósticos meteorológicos no fallan tendremos un fin de semana mas benévolo en cuanto a las bajas temperaturas. En tanto el río sigue alto y el embalse de la represa ha sido preparado para absorber lo máximo que pueda el pico de la crecida que estaría llegando.

A pesar de que se nota un paulatino mejoramiento en la situación, en muchos puntos de la ciudad aún existen montones de residuos, sobre todo ramas y deshechos de podas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Se cumplió conferencia técnica patrocinada por INARU y orientada a docentes y padres

La Licenciada en Psicología Mónica Migliaro brindó detalles de la conferencia patrocinada por INARU (Instituto de Neurociencias Aplicadas del Río Uruguay) donde un grupo de psicólogos, fonoaudiólogos, médicos psiquiatras y maestras especializadas hacen un trabajo interdisciplinario.
Trastornos y Déficit Atencional con Hiperactividad y su Impacto Socioafectivo, orientado especialmente a padres y docentes.
Se brindaron estrategias para el trabajo en el aula y en la vida diaria.
A la conferencia acudieron docentes de diversas instituciones del departamento, representantes de escuelas y colegios privados, padres interesados que fueron contactados a través de Facebook.
Con respecto a la disciplina aplicada, los niños con déficit en la atención, pueden ser o no hiperactivos, desatentos y les cuesta concentrarse y se ven perjudicadas sus habilidades sociales.
La experiencia de consultorio demuestra que se advierte mayor número de caso de alumnos con estas características y ello no significa que presenten trastornos; las diferentes estrategias permiten que tengan un mejor desarrollo.
La aplicación de las recientes investigaciones a los espacios educativos y la capacitación docente en su implementación, permitirá la comprensión de la problemática de muchos niños que hoy fracasan en su pasaje por la vida académica, con las consecuencias que ello supone para su vida adulta y su bienestar socioemocional.
Los docentes capacitados en neurociencias podrán detectar problemáticas y encausar soluciones, comprendiendo que la construcción del aprendizaje estará dada por la adaptación de los mecanismos neuropsicológicos por los cuales sus alumnos aprenden.
Tal propuesta supone la posibilidad de inclusión educativa de todos los niños, a partir de la construcción de adaptaciones curriculares que los ayuden a una mejor aprehensión del conocimiento y, paralelamente, se generalicen como medio de potenciación del alumno que no posee mayores dificultades.
“Creemos firmemente que el reflexionar sobre nuestro hacer, nos conduce a detenernos a analizar lo complejo de la identidad de las ciencias de la salud y su implicancia en el campo educativo, y esa acción nos permite asumir la práctica con otra postura.
Tal vez en ello se vislumbre el cambio hacia un trabajo interdisciplinario más competente, actualizado y científico y tal vez en ello radique el poderlo ejercer con certeza, seguridad, calidez y calidad.
Y cuanto más… si las dos naciones hermanas nos unimos en ello» – señaló la Lic. Ana Victoria Poenitz en el marco del Primer Congreso Binacional de Neurociencias Aplicadas a la Educación.
El desarrollo socio emocional y moral de los niños en educación inicial, debe ser uno de los ejes fundamentales que se trabajen dentro del aula.
Los valores, las normas y las costumbres deben ser parte primordial del aprendizaje de los niños y niñas de 0 a 6 años. Si bien es cierto, la familia es el primer contexto donde el niño adquiere sus primeras experiencias, pero es en el colegio donde comienza su mayor proceso de socialización.
Algunos niños o niñas presentan dificultades en su desarrollo, entre las cuales están el déficit de atención e hiperactividad, el cual implica una alteración del sistema nervioso central.
Este trastorno generalmente causa que los docentes y padres por desconocimiento del mismo, aíslen a los niños y les priven de un contexto donde se les respeten sus intereses individuales.
Esto ocasiona un impacto negativo y determinante en el desarrollo moral y socio afectivo de los niños, puesto que este no podrá adquirir experiencias ni valores morales que le ayuden a ser una persona crítica, con una conciencia moral y capaz de insertarse satisfactoriamente dentro de la sociedad y comunidadc a la que pertenece.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El salteño Dino Puppo fue el único uruguayo premiado en la 56 Olimpíada de Matemática

Entre el 4 y el 16 del corriente mes se realizó en Tailandia la 56 Olimpíada Internacional de Matemática (OIM), donde participaron 104 países con poco más de 500 estudiantes.
Uruguay estuvo representado por una delegación integrada por seis jóvenes estudiantes de Enseñanza Media entre quienes estaba el salteño Dino Puppo del liceo Crandon quien ha sido distinguido con mención de honor, único premio alcanzado por el equipo uruguayo, lo que enaltece a la comunidad salteña.
Dino Puppo es un joven de 17 años que por segunda vez ha obtenido una distinción en una competencia internacional de matemática. Anteriormente lo había hecho en la Olimpíada de Sudáfrica y esta vez, en la Olimpíada de Tailandia, donde fue el único representante de Uruguay que alcanzó una mención de honor.
Martha Parodi, integrante de la Comisión organizadora de la Olimpíada Nacional de Matemática en Salto y una de las referentes en la coordinación de la preparación de los jóvenes para este tipo de eventos, destacó las condiciones del joven salteño que desde que se inició en el liceo ha comenzado a participar de este tipo de actividades con logros muy destacados en cada presentación y que además participará en el próximo mes de noviembre de una competencia iberoamericana de matemática, continuando así con su participación en eventos internacionales de renombre en el área.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se realizó charla en el CeRP abordando “Las adolescencias y las Instituciones Educativas”

La actividad se centró en Las adolescencias y las instituciones educativas.
La reflexión se tomó en base en los estudios que vienen realizando el Prof. Mag. Alejandro Raggio en el Instituto de Psicología social de la UdelaR.
La construcción de la subjetividad y de la persona tiene estrecha relación con las instituciones; «de alguna manera somos instituciones que impactan en la vida, nos van configurando.
El contexto social mundial vive una desafiliación social general.
Ello provoca mayores problemas que la pobreza, por ejemplo, porque genera inestabilidad en los procesos e instituciones que siempre funcionaron anteriormente: la escuela, la familia y el liceo» – puntualizó la Dra. en Ciencias de la Educación, María del Carmen Silva.
Actualmente el adolescente tiene un mayor reconocimiento de sus derechos y de su voz; esto se está construyendo desde la Convención de Derechos del Niño en 1989.
Los adolescentes en las instituciones buscan modelos, pues las instituciones de educación media son las que impactan muy fuerte, luego de la familia y la escuela en la primaria
En la secundaria, es el centro educativo, la que otorga «paradojalmente» la autonomía (dando la llave del conocimiento) y al mismo tiempo, reproduce el mandato social.
Los adolescentes piden fundamentalmente ser escuchados en las instituciones.
«El último informe INEED 2014, nos presenta las cifras de deserción y Uruguay está en números alarmantes.
Especialmente esto afecta a los grupos más vulnerables» – enfatizó Silva.
UNA RELACIÓN MÁS PERSONALIZADA
Lo que valoran más los adolescentes y de alguna manera piden, es una relación más personalizada y al mismo tiempo, sentir que tienen referentes dentro de la institución.
Los que abandonan en general pertenecen a grupos sociales en situación de vulnerabilidad y para atender esta nueva población, debe plantearse una forma de organización educativa, e incluso de infraestructura y distribución de los espacios físicos, distinta.
Con espacios para distintas actividades.
Con capacidad de abordaje interdisciplinar de la adolescencia.
Raggio mencionó también la cuestión de los cambios que se están dando en la familia y que estamos viendo nuevas formas de agrupamiento, donde el patriarcado ya no está legitimado.
Esto también impacta en la construcción de la subjetividad, desde el punto de vista simbólico lo que más hizo referencia es a la escucha del adolescente dentro de la institución, su participación política a través de los Consejos de Participación, la necesidad de transformar nuestra mirada «adultocentrista» , incorporando otras miradas, que hacen posible entender al adolescente como sujeto con derecho.
Se mencionó la Convención de Derechos del Niño donde dice, que no es una etapa de espera hasta la adultez, que es una etapa propia, muy importante para nuestra sociedad, porque su presencia interpela al cambio. El público presente responde a un excelente nivel académico, integró teóricos de distintos puntos de vista y desde varias disciplinas.
Se contó con la asistencia del CeRP, de UdelaR, de Primaria y de Centros Educativos locales del ámbito privado.
Culminó con un momento abierto, luego de la conferencia, que permitió continuar la reflexión.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En Uruguay se registaron pocas operaciones mientras que Australia permanece en receso hasta agosto

Según el informe semanal del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), el mercado lanero internacional atraviesa por un período de menor actividad debido al receso anual en Australia y Sudáfrica. En el mercado local, se registran muy pocas operaciones, en la medida que los productores se concentran en las esquilas preparto.
En este sentido el SUL destacó una actividad realizada el pasado 17 de julio en la Sociedad Fomento de Treinta y Tres, Villa Sara, en la que se realizó la entrega de herramientas de trabajo para esquila y acondicionamiento de lanas (piso de goma, máquina de esquila, mesa de envellonar y generadores de luz) a 16 pequeños productores de los departamentos de Treinta y Tres y Cerro Largo, previa capacitación que obtuvieron en el campo Experimental del SUL en Cerro Colorado. Esta actividad se realizó en el marco del proyecto “Más tecnologías” del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, y el proyecto Grifa Celeste Registrada del SUL con el apoyo de la Sociedad Fomento de Treinta y Tres.
Por otra parte, el SUL continúa avanzando en el proyecto grifa Celeste Registrada, de forma de uniformizar y mejorar los lotes acondicionados a nivel nacional.
Respecto a los negocios que se están realizando a nivel local informó acerca de dos negocios de la raza Ideal; el pasado 3 de julio se concretó un negocio Ideal de 12.000 kg de 22.35 micras a US$ 6.00 el vellón, y US$ 1.00 la barriga con 80% de rendimiento al lavado.
Además esta semana se realizó otro negocio de lana Ideal también grifa verde de 5.000 kg de 24.3 micras a US$ 5.00 más US$ 0.80 subproductos.
AUSTRALIA
Desde el pasado 9 de julio, no se realizan remates de lana en Australia debido al receso anual. Las actividades se retomarán en la semana del 3 de agosto.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

INAC suma más productores a la Campaña “Poniéndole Rostro a la Producción”

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) está promoviendo la campaña de “Poniéndole Rostro a la Producción” dirigida a productores ganaderos de todo el país para que participen en las demostraciones de Trazabilidad de la carne uruguaya.
En este sentido la institución comunica que hasta el 13 de octubre próximo INAC está inscribiendo a productores que deseen participar en la Campaña Poniéndole Rostro a la Producción, que permite realizar las demostraciones de Trazabilidad de la carne uruguaya y asociar la imagen del ganadero que ha participado en la crianza del ganado.
Quienes se sumen estarán en condiciones de ser parte de una selección por sorteo para ganar dos lectores de caravanas de bastón.
El sorteo se realizará el 16 de octubre próximo, por más información los interesados deben comunicarse por la línea gratuita para productores 0800 4622.
Es importante recordar que el Instituto ha instrumentado un sistema para demostrar el funcionamiento de la Trazabilidad Bovina. Cada corte al vacío que se envíe a los efectos de su utilización en Restaurantes, Ferias y eventos donde se realizará esta demostración incluirá una etiqueta de polietileno que permita asociarlo con un ordinal de faena específico que incluye establecimiento y fecha de faena. Ello permitirá asimismo, dado un corte, conocer a qué tropa corresponde y de qué campo provenía el animal. A los efectos de la referida demostración, el sistema permitirá ubicar el Mapa de la República Oriental del Uruguay, el campo de donde proviene el animal y mostrar una foto del responsable de la producción. Con ese el instituto convoca a productores ganaderos voluntarios para participar de dichas acciones de promoción, en el marco de la 3ª edición de esta campaña.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Gabinete Agropecuario con nueva meta

Desde la próxima semana comenzará a trabajar un grupo interinstitucional bajo la órbita del MGAP con el objetivo de desarrollar una línea de trabajo enfocada en la ganadería, lechería, granja y agricultura, según determinó la reunión del Gabinete Agropecuario. “El desafío es pasar de la lógica de resultados institucionales a una evaluación de impactos productivos, económicos, sociales y ambientales”, dijo el ministro de Ganadería Tabaré Aguerre.
El martes 21 de julio se reunió el Gabinete Agropecuario en la sede de la División Laboratorios Veterinarios (DILAVE) para avanzar hacia un sistema nacional de transferencia de tecnologías, innovación y extensión rural.
En la apertura de la reunión, Aguerre remarcó que ante la necesidad de promover la intensificación sostenible de la producción agropecuaria, es clave pensar en un Sistema de transferencia de tecnologías, innovación y extensión rural.
El Consejo formó un grupo interinstitucional que, en primera instancia, estará integrado por jerarcas del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Instituto Plan Agropecuario (IPA), Instituto Nacional de Carnes (INAC) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL). Dicho conjunto se reunirá la próxima semana para empezar a delinear el sistema.
Con miras de mejorar la articulación institucional de las organizaciones, participaron de la reunión el presidente de INAC, Federico Stanham, Gabriel Bagnato por el Instituto Nacional de la Leche (INALE), Pedro Queheille por el Instituto Nacional de Semillas (INASE), la presidente del Instituto Nacional de Colonización, Jacqueline Gómez, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), José Lez, José Luis Repetto en representación del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Mario Pauletti por el Instituto Plan Agropecuario (IPA), Alejandro Gambetta por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y María Eugenia Oholeguy por la Federación Uruguaya de Grupos CREA (FUCREA).
Fuente: Comunicaciones MGAP

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Un hombre le prestó su moto al yerno y éste la cambió por una computadora

Un hombre le había prestado su motocicleta Yumbo Max Plus a su yerno, quien se comprometió a devolvérsela a los pocos días.
El dueño del birrodado se llevó una sorpresa mayúscula al observar que en la publicación “Los Filos de Salto” de la red social Facebook había una fotografía de su motocicleta y que la misma estaba a la venta.
Eso no fue lo peor del caso, ya que al comunicarse con su yerno para reclamarle la devolución del vehículo, éste le indicó que acababa de cambiarlo por una computadora.
El damnificado decidió dar cuenta del hecho a los efectivos de la Seccional Segunda.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La Reina da las gracias al Instituto Cervantes por “mirar a Latinoamérica”

En la reunión anual de centros del instituto en el mundo, que tiene lugar en Compostela, destaca que este sea “la casa natural para difundir la cultura en las lenguas de España”.
“Gracias por mirar a Latinoamérica y por ser la casa natural para difundir la cultura y el conocimiento en las diferentes lenguas de España”, ha dicho la reina Letizia en un breve discurso con el que ha quedado inaugurada la reunión de centros del Instituto Cervantes en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela. No era la primera vez que asistía a una de estas citas anuales, pero sí la primera que lo hacía sola, sin presencia del rey. “Quiero constatar la fuerza de una lengua que vosotros, con vuestro trabajo diario, dotáis de vigor”, ha pronunciado después de escuchar, por este orden, los discursos del alcalde de Santiago, Martiño Noriega; el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle; el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. “Quinientos millones de personas son muchas personas”, ha seguido su majestad: “Conviene alegrarnos del hecho grandioso que supone que podamos relacionarnos, convivir, comunicarnos entre todos en esta lengua común que es el español”.
“Gracias por llevar la lengua y la cultura en español a tantos lugares”, “por ser la referencia más sólida en la formación de profesores de una lengua como segundo idioma”, ha insistido después ante un auditorio lleno de responsables de centros del Instituto en el mundo, que cuenta con 90 sedes en 44 países. La cita anual se prolongará durante tres días en Santiago coincidiendo con la semana grande de las fiestas en la capital gallega y en los preámbulos del Día de Galicia.
La Reina ha concluido sus palabras de agradecimiento con un ruego: ha pedido a los presentes que, al cabo de estos días de reunión vuelvan “con un impulso renovado para seguir con la tarea importantísima de promocionar y difundir el español y su cultura e iniciar a tantos millones de personas en ese misterio del ser y del estar”.
Por su parte, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha destacado la “estrecha relación del español con las lenguas de España” y ha expuesto las cifras que dan cuenta de la fortaleza del idioma. “559 millones de personas hablan español, 470 como lengua nativa”, ha dicho. “Hay datos realmente sorprendentes”, tales como el de que “el 6% de los esquimales hablen español”, o el de que lo estén aprendiendo “1,2 millones de estudiantes en el África subsahariana, 26 millones en todo el mundo”.
Por número de hablantes, índice de desarrollo humano, cantidad de países en los que se habla y volumen de exportaciones que realizan o cifra de traducciones llevadas a cabo fuera del ámbito de la ONU, según De la Concha el español se sitúa “como segunda lengua más importante en el ámbito internacional”. También, ha destacado luego, como “segunda lengua de comunicación internacional”, una condición que “depende de la evolución del español en EE UU” y por lo que el Instituto prevé y está acometiendo un amplio despliegue en ese país y ha abierto un centro en Harvard, que hará seguimiento de la situación.
El director del Instituto ha señalado que la “iberoamericanización del Cervantes” es un proceso “primordial”. Como también lo es “la relación y el diálogo con las otras lenguas de España”. “El objetivo es la competencia plurilingüe y pluricultural”, ha dicho: “No se trata de acumular en compartimentos estancos el aprendizaje de una lengua. Sino de lograr que los conocimientos de una lengua se integren con los de la respectiva cultura y dialoguen con los que otras lenguas y culturas poseen”.
De la Concha se ha remitido durante su discurso a las palabras previas del alcalde de Santiago. Martiño Noriega había abierto la ceremonia en gallego y en castellano, recordando a Valle y Rosalía de Castro como autores que escribieron en los dos idiomas. Como colofón eligió una poesía de Lorca.
Por su parte, en el último turno que dio paso a la Reina, Alberto Núñez Feijóo ha propuesto a Santiago como “contrapunto de Babelia”. Si Babel representa “la pluralidad de lenguas entendida como maldición, Compostela las aglutinó e hizo que confluyeran a lo largo del Camino”. El fenómeno jacobeo, según él, es paradigma de la “convivencia fraternal de los idiomas”: “La tradición políglota acampa en la plaza del Obradoiro a los pies de la Catedral”.
“En ese reparto que alguien hizo al principio de los tiempos, a los gallegos nos tocó la suerte de poseer dos idiomas”, ha dicho luego para poner como ejemplo la convivencia de lenguas que él defiende que reina en la comunidad autónoma. “No existen barreras ni conflictos” entre estas dos formas de expresarse. “Sin alguna de ellas”, ha ahondado, “Galicia se sentiría huérfana”, y además, gracias a ellas, “nos damos la mano con el mundo hispanohablante y con el lusófono, que comprende a más de 250 millones de ciudadanos”.
(Fuente: ElPaís, de Madrid).

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Dólar ya sube 15% en el año y pone presión en inflación

El precio del dólar estadounidense dio un nuevo fuerte salto ayer en el mercado local, el segundo consecutivo, con una decidida presión compradora de los agentes que determinó un amplio rango de precios pero en un solo sentido, superando así la barrera psicológica de los $ 28.
Analistas consultados prevén que la moneda estadounidense continúe al alza.
El promedio de las compraventas interbancarias de ayer fue de $ 28,089, un 1,31% por encima de la media del miércoles. De esta manera, la divisa ha dado un salto de 2,12% en solo dos jornadas y acumula un avance de 3,95% en el mes y de 15,44% en el año.
Este nivel del tipo de cambio es el más elevado desde el 13 de septiembre de 2004, y se encuentra un 0,79% por encima de lo que esperaban para fin de año, en mediana, los analistas consultados por el Banco Central (BCU) en la encuesta de expectativas de julio publicadas hace una semana ($ 27,87).
En tanto, el Banco República (BROU) subió 35 centésimos la compra de la pizarra a $ 27,70 y 45 centésimos la venta hasta $ 28,60. Al igual que el precio interbancario, este nivel de la cotización al público es el más alto desde septiembre y octubre de 2004 respectivamente.
Operadores cambiarios consultados por El País dijeron que, al igual que en la jornada previa, los agentes locales salieron decididos a comprar dólares ayer, como consecuencia directa de la fuerte apreciación de la divisa en el exterior, más que nada en Brasil. Destacaron que el tipo de cambio pasó rápidamente por cada nivel de precios, iniciando en $ 27,90 hasta llegar a $ 28,21, finalizando el día en $ 28,20, aunque con bajos niveles de operativa en cada nivel. En total se operaron US$ 17,4 millones a través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa).
A su vez, ayer la divisa estadounidense dio un fuerte salto de 2,17% en Brasil hasta los 3,2958 reales, como respuesta a los anuncios del gobierno de ese país el día previo de drásticos recortes en las metas fiscales. Así, el dólar acumula ya un incremento de 23,94% en 2015.
Al alza.
Los analistas sostienen que la suba del dólar en la plaza local responde a factores externos y afirman además que la moneda continuará aumentando su valor.
Pablo Moya, de Oikos, indicó a El País que “la perspectiva es de crecimiento, pero por una tendencia internacional de suba de tasas de interés en Estados Unidos y la inestabilidad y el nerviosismo a nivel regional, Argentina y Brasil, que tienen su efecto a nivel local”.
El economista sostuvo que esos son los fundamentos ya que no estaba prevista un alza tan fuerte de la moneda. “En la economía uruguaya por sí sola, no hay elementos para que exista una corrida hacia el dólar”, sostuvo.
Otro aspecto que se observa con atención es cómo el aumento de la moneda estadounidense puede impactar en la suba de precios. “El gobierno debe estar mirando de reojo, la evolución del dólar lo que por un lado genera una mejora en la competitividad, pero por otro lado por el impacto que tiene sobre la inflación”, afirmó.
Para el economista es necesario que las autoridades modifiquen el rango meta de la inflación de entre 3% y 7%. “El mercado ya descontó que es una meta que no se va a cumplir. Entonces el gobierno debería explícitamente modificar el rango para generar credibilidad”, afirmó Moya.
La economista Gabriela Mordecki, del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas dijo a El País que el dólar también aumenta fuerte en Brasil y eso se refleja en Uruguay. “Estamos muy pegados a Brasil y a lo que allá sucede. Entonces, los agentes locales se posicionan en función de eso y salen a comprar cuando el dólar sube”, indicó. La tendencia es que aumente y siga aumentando. Incluso, todavía no comenzó el incremento de las tasas de intereses en Estados Unidos, pero se cree que para septiembre comiencen a subir y eso tendrá un nuevo efecto sobre el dólar”, dijo Mordecki.
El País

Publicado en - Generales, - InternacionalesComentarios (0)

Sudamérica prepara apoyo a Platini si es aspirante a presidente de la FIFA

Uno de los puntos claves de ayer en San Petersburgo fue la reunión que mantuvieron varias autoridades de Conmebol con el presidente de la UEFA, Michel Platini, y el secretario general del organismo, Gianni Infantino. De la reunión participó el presidente de la AUF Wilmar Valdez, quien dijo a Referí (de “El Observador”) que la idea fue seguir profundizando la alianza que se empezó a entablar en los últimos meses, de manera que Europa y Sudamérica sean socios en temas clave, partiendo de la base que son los dos continentes más poderosos en el plano futbolístico. “Hay una cosa ineludible: el acercamiento muy importante entre Conmebol y UEFA. Hemos tenido muchas conversaciones, como la que mantuvimos durante la final de la Champions League. Napout conoce a Platini hace muchos años. Hay una relación fluida y una intención de hablar de los problemas del fútbol del futuro”, dijo Valdez a Referí. “Hay una movida importante por el tema político de la elección del 26 de febrero. Es claro que hay hoy por hoy una intención importante de Platini de presentarse a la presidencia de FIFA”, agregó.
En ese sentido, Platini no confirmó su candidatura, pero se espera que se anuncie a la brevedad. “No está un 100% pero pensamos que en las próximas semanas habría un pronunciamiento oficial”, dijo Valdez.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Sara Lilia Noble Benítez. Falleció el 24 de julio de 2015. Edad: 81 años. Casa de duelo: 8 de octubre 575. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Argentina Olga Giménez de Rodrigues. Falleció el 24 de julio de 2015. Edad: 77 años. Casa de duelo: Valentín 202. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Sepelio hoy hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Julio Heber Moreno Portugal. Falleció el 24 de julio de 2015. Edad: 86 años. Casa de duelo: Barrio Dos Naciones, block 1 ent.3 Apto.205. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 5. Sepelio hoy hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Gustavo Cervini admite las dificultades existentes para el cumplimiento de la labor de los inspectores de tránsito

La tarea del inspector de tránsito no es fácil en ningún lugar del planeta. No nos gusta que nos detengan en el mayor de los casos, así se tenga toda la documentación en regla. No han faltado las agresiones a los funcionarios que no hacen más que cumplir con su misión, la de inspeccionar que tanto el conductor tenga su licencia así como que el vehículo que conduce este con su documentación al día y en condiciones mecánicas y demás de circular. En Bella Unión de varios años atrás a esta parte, no han faltado las agresiones de todo tipo desde las verbales hasta alguna física.
En muchas ocasiones a la hora de fiscalizar el funcionario lo hace acompañado de algún efectivo policial de Seccional Séptima pero en muchas ocasiones la tarea la realiza sin un policía a su lado. Sobre la compleja y difícil tarea del inspector de tránsito en suelo cañero, este corresponsal conversó con el Coordinador de Seguridad Vial e Inspector de Tránsito, Gustavo Cervini, quien nos dijo: “nosotros hacemos operativos en conjunto con la Policía durante los fines de semana sobre todo y en distintos horarios, pero la mayor cantidad del tiempo los inspectores trabajan solos en la calle.
En otros lugares es muy diferente y basta salir de Bella Unión para verificarlo. En otros departamentos los inspectores municipales no salen a la calle si no tienen un policía del servicio 222. Se trabaja en conjunto las 24 horas del día. En la ciudad de Artigas se trabaja en conjunto, en Rivera lo mismo. En Bella Unión, y esto hay que destacarlo, a pesar que en gran parte del día no tiene ese servicio, donde el inspector local solamente tiene los fines de semana a policías para acompañarlo en la tarea y muchas veces en el turno de la madrugada.
Además los inspectores realizamos el control de entrada y salida en cinco escuelas de primaria de la ciudad, ya sea en la mañana, al mediodía y la tarde, sumándose ahora el control de entrada y salida de alumnos del Liceo Nº 2, los cuales en su inmensa mayoría deben cruzar ruta 3 con el consiguiente peligro del tránsito que existe en dicha carretera nacional, control que lo realizamos a la altura de calle Atilio Ferrandis con ruta 3.
En ese cruce estamos a las 13,30 y luego a las 19,30 horas. A pesar de ser jurisdicción de Policía Caminera, en la Dirección de Tránsito recibimos la solicitud de algunos padres y del propio centro de estudios, atendimos la solicitud y pusimos en conocimiento de Policía Caminera quienes nos autorizaron ya que ellos no tienen personal”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Tras marchas y contramarchas, se reactiva el torneo de la Liga Regional con un nuevo ejecutivo

El año avanzando y Bella Unión sin fútbol oficial. Es que para lograr conformar comisiones en nuestro medio, sea en el ámbito que sea, no sobran las personas con ganas de trabajar de forma honoraria. Los tiempos son muy otros. La Liga Regional de Fútbol no ha escapado a la realidad en este sentido. Encontrar vecinos que tuvieran tiempo y ganas de reactivar el balompié cañero. Tras algunas semanas donde algunos clubes buscaron denodadamente conseguir dirigentes, finalmente se fueron sumando y hoy ya la Liga tiene un ejecutivo conformado. Como presidente está Gustavo Rodríguez, quien se repite una y otra vez en la Liga en distintos cargos y puestos. Es dirigente del club General Rivera y a la vez fue dirigente en más de un periodo en la Liga. Integró el último ejecutivo hasta que se desmanteló hace unos dos meses atrás. Hoy vuelve ocupando la presidencia. En la vice está Bordagaray quien a su vez es el presidente de la Asociación de Retirados y Pensionistas del Personal Subalterno de las Fuerzas Armadas local y actuando en la prosecretaría otro nombre muy conocido, Luis Vera, quien fuera campeón del Litoral con Artigas y campeón sudamericano con la selección celeste uruguaya como jugador y campeón con CLMC como director técnico. También integra el ejecutivo el Pastor Evangélico Ramón Barrios, un exquisito jugador de fútbol en el 80 con los clubes Santa Rosa, General Rivera y Unión y selección roja.-

EL NUEVO EJECUTIVO DE LA LIGA REGIONAL
Presidente, Gustavo Rodríguez: Vicepresidente, Milton Bordagaray; Tesorero, Romualdo Moreira; Protesorero, Carlos Olivera, Secretario, Secrel Bordagaray: Prosecretario, Luis Vera; Vocales, Ramón Barrios, Gerardo Ferreira, Wilson Maldonado, Claudio Retamar, Diego Belén, Fernando Gómez, Miguel Carballo y Marcelo Romero.
CONTINÚA LA SUB 15
Hay que recordar que semanas atrás se llegó a jugar dos fechas del torneo oficial sub 15 y luego tras desintegrarse la Liga, el torneo se paralizó. Ahora el nuevo ejecutivo lo reactiva y ya este domingo 26 se juega la tercera fecha. Veamos los detalles:

ESTADIO «WALTER
MARTIÍNEZ CERRUTTI«.
DOMINGO 26 DE JULIO
-hora 10:45 Uruguay – General Rivera.
-Hora 12:45 CLMC – Santa Rosa.
Precio de la entrada general; $30.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Quién las tenga, pagará solo $20,00 la entrada al Básquet

Tal cual estaba previsto, el jueves próximo pasado, en conferencia de prensa, allí en el local del Centro Comercial e Industrial de Salto, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de las “cuponeras” bonificadas para la fase regular del campeonato “Salteño” de básqutbol en categoría “Mayores”
Más allá de lo que ya habíamos informado en ediciones anteriores acerca del tema, la ocasión también fué propicia24 7 15 005 para que la dirigencia del la L.S.B también informara a los medios acerca de otras novedades referidas a la futura competencia, no solo de primera división, sino también en Formativas, más la grata noticia (que ya había sido brindada a los clubes en la pasada reunión del Consejo Superior) de que el libro “La historia del Básquetbol de Salto” autoría del deportista salteño Marcos “Paco” Galeano, ya se encuentra pronto, y próximo a imprimir, según los contactos realizado por el propio escritor del libro, y ahora por la la dirigencia de la Liga Salteña de Básquetbol, quién ahora también “tomó la posta” para intentar completar, mediante la colaboración de algunas empresas locales, del dinero que resta, para de esa forma ya poder estar en condiciones de brindar el visto bueno a la impresora encargada de la impresión del libro. Es un hecho que el mencionado libro ya podría estar pronto para el próximo mes de Agosto, justamente para ser lanzado cuando inicie la competencia local, el lunes 3 de Agosto con la disputa de la primera fecha del torneo “Preparación” en categoría “Mayores”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ferro Carril – Universitario en Juveniles… ¿”barrida” o tercer partido ?

En la jornada de hoy a la noche, en el gimnasio de Nacional (allí está disputando Ferro sus compromisos de local), se estará disputando el juego Nº 2 de la serie Final del campeonato “Salteño” en divisiones Formativas.
Esta vez el turno será para la categoría Sub 20 (Juveniles), con el choque entre el “franjeado” Ferro Carril ante el rojo de la “U”, en uno de los juegos que a generado más expectativa (entre otros por supuesto), no solo debido a la gran paridad existente entre ambos rivales desde lo deportivo, sino también porque cada uno cuenta dentro de sus “docenas” con jugadores que desde hace mucho tiempo vienen alternado, y tendiendo minutos importantes en sus plantillas de primera división.
Al primer partido lo ganó Universitario jugando de local, y esto es muy simple, sí vuelve ganar el “rojo” será campeón, y sí por el contrario el “franjeado” gana, y emparda la serie, irán al tercero y definitivo el próximo día miércoles 29 del corriente allí en el reducto rojo.
Habrá que ver, es una Final, aquí no hay favorito previo, y de nada sirven los antecedentes inmediatos anteriores, solo el partido mismo, habrá que ver, todo por definirse a partir de la hora 19,30 esta noche en el gimnasio tricolor. ¿”Barrida” y campeonato… o tercero y definitivo?… hay que jugarlo.

Detalles para esta noche
Así jugarán
Campeonato “Salteño”: (Categorías Formativas)
División Sub 20: (Juveniles)
Serie Final: (Al mejor de tres)
Partido Nº 2
Sábado 25 de Julio
Escenario: Gimnasio de Nacional
Valor de la entrada: General $ 20,00
Árbitros: Camilo Cunha – Sergio Rivero
Hora de comienzo: 19,30 Hs
FERRO CARRIL (0) vs UNIVERSITARIO (1).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario – River Plate es el destacado

En nuestra edición de ayer informábamos acerca de los detalles de la sexta fecha del torneo “Invierno” de Futsal organizado por la Liga, la que se disputará en forma íntegra el próximo domingo en el gimnasio de Universitario a partir de la hora 19,00. Sin dudas una fecha clave, ya que luego solo restará una para cerrar la única rueda todos contra todos que tiene la forma de disputa de dicho torneo..
En este caso, el compromiso destacado será el que esté cerrando la cuádruple jornada el próximo domingo, con el choque que enfrenta al “rojo” Universitario (líder absoluto de la competencia), ante River Plate (su único escolta en tabla).Gran expectativa a generado esta 6ª fecha, ya que según los resultados registrados, se podrá estar conociendo al primer clasificado al cuadrangular final de “Liguilla”, cupo que quedará en manos de Universitario sí gana su compromiso ante el equipo del “Asilo”

Detalles para el domingo:
Torneo “Invierno” de Futsal: (Primera división)
Sexta fecha: (Única rueda todos contra todos)
Escenario: Gimnasio de Universitario
Valor de la entrada. General $ 20,00
Árbitros: (a designar)
Hora 19,00: SAN EUGENIO vs DEP. SALTO “SENIOR”
Hora 20,00: ATL. ARSENAL vs G5
Hora 21,00: PARQUE SOLARI vs FLORIDA MEMORY
Hora 22,00: UNIVERSITARIO vs RIVER PLATE

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Peñarol hizo valer la ley de “Leyes”: 3 a 0

Ahí estaba el hincha. Y su derecho ingobernable a sentir la causa. Porque es “su” Peñarol de los desvelos pasionales. Porque además fueron más de 20 años sin que los aurinegros afrontaran un partido en la comarca “naranjera”.
Por eso, fueron 4.000 al Dickinson. La mayoría ataviados, con los colores del sentimiento, para que la suma en cada canción, se transformase en himno colectivo.
Más que el partido, más que el resultado, más que el trámite, el entorno. Con niños, con adolescentes, con cuerpos 24 7 15 103embanderados y vinchas surcando frentes.
Por eso…ahí estaba el hincha. Y su derecho ingobernable derecho a sentir la causa,
ESA AMENAZA POR PÍRIZ
Salto fue digno en el primer tiempo. Ocurre que Ramón Rivas mandó a la cancha, al Salto Campeón del Interior. Con el guión de siempre. Desde lo táctico y desde la razón de partida, para que la llegada se produzca a través de los canales que suponen Alexander Píriz y Jonathan dos Santos.
Sobre los 15′, relámpago de contragolpe y Alexander para obligar a Frascarelli. Hasta se atrevió Salto al protagonismo, ante un Peñarol de dudosa cortesía con la pelota y más laburando que jugando, en medio de un trámite para el rescate.
Recién en los 20′ apareció el “Coti” Regueira, hasta que en los 32′ Sebastián Píriz, el volante “manya”, cortó por lo sano: derecha al gol desde afuera del área, sin la suficiencia de Regueira para ofrecer respuesta.
EL POLO OPUESTO
Fue el segundo. Ramón colocó otro equipo. Y fue menos que el del primer tiempo. Porque Peñarol presionó arriba, revalorizó los secretos del anticipo y sobre todo el ingreso de Leyes, lo dotó de mayor potencialidad ofensiva. En los 21′ y 24′, la doble etiqueta del delantero mirasol, en medio de la desconexión que Salto reportó en el fondo. Peñarol capitalizó los huecos. Barajó las cartas y allá fue. Incluso, con mayor predominancia física.
Los cambios que introdujo Bengoechea, le generaron otro talante. Otra estética.
Por Hernán Novick y por el propio Leyes, que superó grandemente al impotente, lento e irresoluto Zalayeta de la fracción de arranque.
Ya Salto, con las reservas tácticas agotadas. Sin potencia de partida y menos de llegada. A tal punto que ese Salto del segundo tiempo, arribó por una sola vez a los maderos del apacible Frascarelli, mientras con la pelota, Peñarol exploró tiempos y terminó siendo letal.

Ahí estaba el hincha. Más allá del partido. Del resultado. Fue su noche.
Se regaló esa pasión.
Por eso, el éxtasis colectivo, con la camiseta oro y negro, surcando espacios, sensaciones, vuelos emotivos. ¡Es que fueron 20 años sin Peñarol aquí!
Por eso, la causa. Su causa. Y ese derecho ingobernable. Suyo. Y bien suyo.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Así pasó

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson. Partido amistoso.
Árbitro central: José Gabriel de los Santos (Bien).
Asistentes: Fernando López- Walter Araújo.
Asistencia: 4.000 aficionados.
PEÑAROL (3)- Damián Frascarelli, Jonathan Sandoval, Carlos Valdez, Gonzalo Viera, Darwin Avila; Sebastián Píriz (Hernán Novick), Marcel Novick, Octavio Colo (Nahitán Nández), Facundo Rodríguez (Fabrizio Buschiazzo); Cristian Palacios (Diego Ifrán), Marcelo Danubio Zalayeta (Gabriel Leyes).“DT: Pablo Javier Bengoechea.
SALTO (0)- En el primer tiempo: Carlos Regueira; Javier Gómez, Matías Flores, Elbio Conti, Franco da Silva; Luis Eduardo Facio, Fabio Rondán (José Luis Píriz), César Antonio Gómez, José Andrés González; Jonathan dos Santos, Alexander Píriz,
SALTO- En el segundo tiempo: Yeicol Prado; Juan de los Santos, Christian Cavani, Richard Requelme, Bruno Fiordelmondo; Marcelo Alexander Menoni (José Píriz), Fabricio Añasco, Fernando Villalba, Juan Alberto Iriarte; Domingo Ramírez, Facundo Granja (Jean Rosas).
Director Técnico: Ramón Walter Rivas.
GOLES: Pt- 32′ Sebastián Píriz (P). Segundo tiempo: 21′ y 24′ Gabriel Leyes (P).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Gabriel Leyes-Hernán Novick.
EL MEJOR DE SALTO: Antonio Gómez

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Néstor “Tito” Goncálvez: honor al bizarro capitán

Fue Campeón de América y del Mundo con Peñarol. Llegó desde su Cabellos natal, para enfundarse la camiseta de 24 7 15 080Universitario de la Liga Salteña de Fútbol. Directo a la selección uruguaya. El capitán de tantos duelos heroicos. El bizarro “Tito” entró a la cancha, antes y después del partido. La Copa que disputaron Peñarol y Salto, con su nombre inscripto. En honor a él. “Llegar a Salto, es una alegría por todos los poros, y se me juntan imágenes de todo tipo. No puedo con la emoción. La emoción puede más que yo. Haber vivido lo que viví, se lo debo al fútbol, es cierto, pero siempre digo que Universitario tuvo mucho que ver. Que sepa el club de mi gratitud eterna. Este tipo de sentimiento no se puede falsear y ese sentimiento lo sostengo siempre”. El “Tito” Goncálvez piso el Dickinson. Entregó la copa. Y se dio una vuelta por el ayer….

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Una marea humana de amarillo y negro

Sobre el mediodía de la víspera, tan solo 400 entradas quedaban disponibles. Al paso de las horas, se agotó el stock. No hubo necesidad de venta en el estadio. El comando de Jefatura de Policía montó un riguroso dispositivo de seguridad. De la teoría a la práctica, para el cumplimiento. Ningún hincha se pasó de la raya. Hubo aficionados que debieron ver parados el partido y contra el alambrado de la Tribuna España. Los espacios para sentarse, atestados. Lo mismo ocurrió con la tribuna del Este. La Liga Salteña y la Intendencia de Salto, tributaron obsequios-homenajes a Peñarol. La dirigencia manya recaló en “la cálida hospitalidad del pueblo salteño”.
Antes del partido, el DT Pablo Bengoechea fue particularmente generoso a la hora de las fotos y su abrazo con el “Tito” Goncálvez, una cuestión íntima de peñarolenses.
El hincha gritó por tres veces. No le importó que fuese un amistoso y frente a Salto. La esencia carbonera pudo más. Y lo dominó.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Una dama salteña recibió una carta de un abogado español, comunicándole que acababa de heredar 4.200.000 dólares

Una mujer recibió una extraña carta procedente de España, donde un abogado de dicho país le informaba acerca del fallecimiento de un familiar con su mismo apellido, quien en su testamento la había nombrado como única heredera.
De acuerdo a la misiva remitida por el Dr. Dan Williams, presuntamente de la firma Dan Williams Law & Solicitors, la dama había heredado 4.200.000 dólares.
Para poder hacer efectivo el giro del dinero, se le solicitó a la dama que confirmara sus datos personales vía fax o por correo electrónico. Para evitar que la heredera tuviese que viajar a España para completar el trámite, el abogado se ofreció a realizar toda la documentación pertinente, a cambio del 50% del monto heredado.
La mujer, creyendo que se trata de un engaño, realizó la denuncia policial correspondiente en la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Salto, donde subrayó que no tiene ningún familiar con su apellido en España, lo que hace inviable que la historia sea real.
DENUNCIA DE LESIONES PERSONALES
Un joven mayor de edad caminaba por la calle Colón hacia el sur, en la noche del jueves, cuando se cruzó con una barra de siete hombres, quienes “comenzaron a insultarlo” sin motivo aparente.
El joven hizo caso omiso a las agresiones verbales y continuó caminando. De repente, cayó una piedra a su lado, y al mirar hacia atrás se percató de que “una lluvia de piedras” se dirigía hacia su dirección. Una de las piedras golpeó su ojo derecho y le rompió los lentes de receta que llevaba puestos. El impacto de otra piedra que golpeó su rostro hizo que “se desvaneciera” y “cayera al piso”. En ese momento, sintió que “lo agarraron a patadas”, pudiendo luego zafar de sus agresores para salir corriendo del lugar, ingresando luego a la casa de un familiar, donde perdió de vista a los malhechores.
El hecho es investigado por los efectivos de la Seccional Tercera, quienes practican las averiguaciones del caso.
OTRO CASO DE LESIONES PERSONALES
Una dama denunció a la expareja de su concubino por lesiones personales. La mujer concurrió a la Seccional Primera para dar cuenta de que horas antes había concurrido junto a su propio concubino a llevar al hijo de éste a la casa de su madre.
La dama se enfureció al ver a la nueva novia de su expareja, por lo que la “insultó” con el más bajo vocabulario y la “agredió”, aplicándole “un golpe de puño en el rostro”. Los funcionarios de la sede policial citada realizan la investigación de rigor.
DENUNCIAS REITERADAS CONTRA EXESPOSO
Una dama denunció nuevamente a su exesposo, quien “continúa molestándola”. De acuerdo a la denunciante, el hombre concurre a su domicilio en forma regular y la “insulta con el más bajo vocabulario”. Además, la “maltrata psicológicamente” y “manipula” a sus hijos, “hablándoles mal” de ella, diciéndoles que “deben” preferirlo a él.
La dama, cansada de que el sujeto “involucre” a los niños en los “problemas del matrimonio”, solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación del hombre hacia su persona y domicilio.
MOTONETISTA INTERNADO CON TRAUMATISMO DE CRÁNEO
Un motonetista de 17 años terminó internado en el Hospital, luego de haber sufrido un traumatismo encéfalo craneano y un hematoma en la región occipital, tras ser protagonista de un accidente de tránsito del que participó otro birrodado.
El hecho ocurrió en la intersección de la calle Lavalleja y Calle 4, en el barrio Salto Nuevo Sur. La motocicleta Zanella que era conducida por el adolescente que resultó lesionado circulaba por Lavalleja con dirección al norte, al tiempo que la motocicleta Yumbo Max que era conducida por otro joven menor de edad, circulaba por Calle 4 con dirección al este.
Este último motonetista sufrió politraumatismos leves que no requirieron mayor atención médica.
El motonetista de 17 años, por su parte, fue trasladado por una Emergencia Móvil al Hospital, donde quedó internado.
Enterado del caso, el juez penal de turno dispuso la entrega de los vehículos a sus propietarios, la intervención del médico forense y acta a los padres de los adolescentes, notificándolos referente a la patria potestad y apercibimiento de conducta.
OTRAS DOS MOTONETISTAS TRAUMATIZADAS
Dos damas que circulaban en una motocicleta -una de ellas menor de edad- sufrieron sendos traumatismos de cráneo, tras chocar contra un automóvil Volkswagen Gol, en la intersección de las calles República Argentina y Chile.
El automóvil, que era conducido por una dama mayor de edad, circulaba por Chile con dirección al este, al tiempo que la motocicleta Winner Biz, que era ocupada por las dos damas y era conducida por una menor de edad, circulaba por República Argentina con dirección al sur.
Las mujeres cayendo al pavimento, siendo luego asistidas por una emergencia médica móvil, quien las trasladó al Hospital, donde tras verificarse que ambas habían sufrido traumatismo de cráneo, quedaron internadas.
Enterado del caso, el magistrado actuante dispuso entrega de vehículos, médico forense y que el caso continuara en la órbita policial.
DAMA DENUNCIÓ AGRESIÓN DE VECINO
Una dama denunció en la Seccional Cuarta que en la noche del jueves un vecino concurrió a su domicilio y, sin motivo aparente, comenzó a insultarla “con el más bajo vocabulario”, para posteriormente “agredirla físicamente”, provocándole lesiones. El hecho es investigado por los efectivos policiales.
DENUNCIA DE AMENAZAS
Un hombre denunció a la hermana de su exconcubina, quien desde hace unos días “comenzó a enviarle mensajes de texto”, en los cuales “lo amenaza” de que “tenga cuidado cuando salga a la calle” porque “tiene un regalito para él”.
El hecho es investigado por la Seccional Segunda.

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolicialesComentarios (1)

Veintiséis agentes de segunda egresaron de la escuela departamental de Policía y se sumaron a la institución

Un total de 26 agentes de segunda egresaron de la escuela departamental de Policía. Los representantes de la promoción Nº 17 se incorporaron a la división local de Policía, luego de participar ayer de la ceremonia de clausura del propio curso de formación profesional de policías, que estuvo a cargo de la escuela mencionada.
El acto protocolar se desarrolló en la propia sede de la institución, sita en la calle Defensa y Perú, y tuvo la participación de jerarquías del Ministerio del Interior, además del jefe de Policía de Salto, el inspector general (r) Heriberto Fagúndez, quien fue el encargado de tomar el juramento de fidelidad de los nuevos policías, quienes prestarán servicios en las distintas dependencias policiales del departamento.
LOS NUEVOS POLICÍAS
Los 26 agentes de segunda que egresaron de la escuela son María Soledad Martínez Feliciano, Brian Katriel Acosta López, Jonathan Simón Lemos Severo, Alicia Noel Fernández, Julio María Sanguinet González, Telmo Germán Rodríguez Pereira Farías, Jonatán Alexander Silva Gómez, Carlos Santiago Calcagno Acosta, Marcos Eduardo Ferreira Garayalde, César Michael Argain Álvez, Andrés Miguel Castaños de Cuadro, Alejandro Silveira Merenciano, Noelia Rafaela Martínez Bordenave, Maira Carolina Núñez García Medina, Federico Maximiliano Andrioli Nogueira, Matías Ismael Silva y Monti Tellechea, Ángelo Ramón Aguirre Furtado, Luis Daniel D’Angelo, Luis Jonatán Camejo de los Santos, Eduardo Rodrigo Ferreira Cáceres, Cristian Nicolás Massaroni Cuenca, Williams Florencio Silva Alfonso, Martín Sebastián Santana Gómez, Franco Gabriel Ferreyra Pedetti, Facundo Agustín Paweleski Altamiranda y Klaus Hock Weber.
La Jefatura de Policía de Salto entregó varios premios especiales a diferentes integrantes de la nueva promoción.
El primer puesto en la clasificación general fue para Klaus Hock Weber.
El primer puesto en materias culturales se lo llevó Facundo Agustín Paweleski Altamiranda.
Y el primer puesto en las pruebas de campo fue para Luis Daniel D ‘Angelo.
LOS DOCENTES
También fueron reconocidos todos los instructores de la promoción, por la labor docente cumplida.
La lista de docentes es la siguiente: comisario Miguel Moreira Martínez (materia Comunicaciones); comisario Giovanni Bacci Pérez (materia Criminalística); comisario Pablo Oscar Minguta Fagúndez (materia Violencia Doméstica); subcomisario Ruben Souza Fillipini (materia Relaciones Públicas); subcomisario Álvaro Fagúndez Lemes (materia Práctica Policial); oficial principal Liliana Mabel Mattio (materia Derecho Penal); oficial principal Sergio Paulo Machado Blanca (materia Legislación Profesional); oficial ayudante Jairo Jacques dos Santos (materia DICOSE); oficial ayudante Federico Moraes Samit (materia Instrucción Policial); suboficial mayor Graciela Molteni (materia Normas de Tránsito); sargento Juan Ignacio Larrosa Álvarez (materia DICOSE); sargento Juan Luis Izaguirre Galluzzo (materia Educación Física); agente de primera Ruben Eduardo Mautoni Silva (materia Defensa Personal); agente de primera Ana Beatriz Suárez (materia Armas y Tiro); agente de segunda Manuel Castelli López (materia Policía Comunitaria); agente de segunda Aníbal Jesús Píriz (materia Idioma Español); agente de segunda Aurorita Jaquelín Padilla (materia Sistema de Gestión de Seguridad Pública); agente de segunda Ivanna Sosa (materia Sistema de Gestión de Seguridad Pública); agente de segunda José Leonardo Martínez Méndez (materia Informática); agente de segunda Dr. Juan García (materia Primeros Auxilios).

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Peñarol se impuso con claridad

Pese al frío de anoche el estadio Dickinson lució completo, como en sus mejores momentos para presenciar la presentación del equipo de Peñarol capitalino que enfrentó a una selección salteña. El triunfo fue para los visitantes por tres goles a cero.  En la foto el legendario capitán aurinegro Néstor “Tito” Goncalvez, futbolísticamente salteño, entrega el trofeo que llevaba su nombre al capitán del equipo ganador, Marcel Novick.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2015
L M X J V S D
« jun   ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...