Una salteña que merece reconocimiento

La reciente devolución de una billetera extraviada por parte de la persona que la encontró en la vía pública, luego de agotar esfuerzos a través del Facebook para dar con el dueño, nos debe dejar más de una lección.
Si bien décadas atrás a nadie se le ocurriría que semejante hecho pudiera justificar un espacio en un medio de comunicación masiva, porque se trataba de algo habitual, lamentablemente en nuestros días ya no es así y sólo excepcionalmente se registra una devolución de estas características.
En primer lugar, por supuesto, resulta reconfortante que haya personas que siguen creyendo en la honestidad y el camino recto como hoja de ruta en la vida.
Seguramente que Silvia Isnardi, una señora a quien no le sobran los bienes materiales precisamente, pero sí los espirituales, tiene mucho que enseñar y transmitir a otras personas que pueden nadar en la abundancia de riquezas materiales, pero seguramente no le atan los cordones de los zapatos en cuanto a valor y riqueza humana.
Es además una clara demostración de la importancia que tienen las redes sociales como herramienta y lo beneficiosas que pueden llegar a ser si se las utiliza debidamente.
En estas columnas no acostumbramos a ocuparnos de casos personales, en cuanto entendemos que como medios de comunicación masivo, debemos poner mayor atención en lo que interesa o afecta a una “masa” de gente, es decir, no lo individual y dicho sea de paso, esto explica por qué muchas veces omitimos ocuparnos de cuestiones de vecinos, de parejas o de relacionamiento individual.
Sin embargo en este caso entendemos que se justifica incluso nombrar a la protagonista de la historia, porque somos muchos los salteños que le debemos expresar nuestro reconocimiento.
Vale decir que hay “una masa” de gente involucrada porque a toda la comunidad salteña nos debería de regocijar y reconfortar la acción de esta humilde señora del barrio Horacio Quiroga.
Su lección trasciende lo personal, porque deberíamos hacer lo imposible para que su concepto de honestidad y sus valores impregnaran toda nuestra comunidad.
Como medio de comunicación masiva, tenemos el deber de difundir debidamente estas actitudes porque en definitiva nos confirman que siguen existiendo ciudadanos que hacen honor a su condición de rectos y honestos por sobre todo y es en ese espejo que deberíamos mirarnos si pretendemos conservar los valores que cimentaron nuestra comunidad.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Un hecho insólito ocurrió…

Un hecho insólito ocurrió ayer a media mañana, aunque por lo que se nos dice es más común de lo que podemos creer. Sucede que un grupo aparentemente de estudiantes hizo un gran revuelo en la Plaza Treinta y Tres frente a Jefatura de Policía.

Dos adolescentes mujeres se trenzaron en una pelea, los demás jóvenes miraban la situación, llegando incluso a filmar el hecho, el lector que comentó la situación manifestó que no eran diez o doce, sin exagerar “serían más de cien”.

El insuceso se desarmó porque un automovilista atónito por lo que estaba viendo tocó bocina reiteradamente. En el lapso que duró la trifulca entre las dos muchachas no apareció ningún policía siendo que lo ocurrido estaba siendo frente a la propia Jefatura. ¿No es una omisión acaso?

Que a diario haya animales sueltos en las calles de la ciudad no es novedad, perros ni que hablar y también caballos en algunos puntos de la trama urbana. Pero lo que sucedió en la mañana anterior en la Avda. Pascaual Harriague raya en el extremo.

Sucede que a media mañana en las cercanías de determinados hornos de ladrillos había nada menos que 12 equinos sueltos. Vale decir, toda una tropilla ¿Será que nadie controla?

La bancada del FA en Junta Departamental convocó a una rueda de prensa para mañana a la mañana a efectos de informar sobre “acontecimientos recientes de suma importancia”. Existe expectativa por el tenor de dicha rueda de prensa.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Lima prevé usar en los próximos días unos 175 millones de pesos de la línea de crédito para pagar deudas de la comuna

Esta semana será clave para el Gobierno Departamental. Desde mañana lunes, el intendente de Salto, Andrés Lima, junto al director de Hacienda de la comuna, Víctor Invernizzi, comenzarán a diseñar la manera en la que harán efectivo un pago millonario en dólares para poder cancelar varias deudas que recibieron de la anterior administración y de las que el actual gobierno quiere desembarazarse para evitar mayores problemas en el futuro y poder cumplir así con la gestión prometida a los electores.
Desde la semana pasada, cuando Lima anunció a EL PUEBLO que volvería a gestionar el uso de la línea de crédito extendida por el Banco de la República, para poder contar con una suma superior a los 6 millones de dólares (unos 175 millones de pesos) y de esa manera en un solo pago, cancelar el contrato con la empresa Perwil S.A., para lo cual debe pagar 89 millones de pesos, que gestionaba el cobro de los adeudos municipales. Además de pagar un fideicomiso con la empresa Fidunión S.A., por 2,2 millones de dólares y un préstamo con el Banco Santander por 800 mil dólares, también prevé cancelar otras deudas.
Ahora surgió una deuda con Antel por el orden de los 3 millones de pesos porque la anterior administración tenía contratadas 372 líneas de teléfonos celulares, a lo cual Lima tiene intención de poder abonar esa cifra cuanto antes y en ese caso utilizar esta misma línea de crédito.
Con respecto a este tema, si bien en las últimas horas el exsecretario general de la comuna y actual edil departamental, José Luis Presentado, salió al cruce de esta información, desestimando que el monto de la deuda llegara a los 3 millones de pesos, fuentes del gobierno departamental consultadas por EL PUEBLO confirmaron la cifra y señalaron que la documentación sobre la misma se conocerá cuando finalmente se cancele el monto total de la deuda, algo que esperan hacerlo en los próximos días, según indicaron las fuentes gubernamentales a este diario.
PROVEEDORES
Asimismo, los informantes coincidieron en señalar que tras el pago con las empresas financieras y el ente estatal, con quienes la Intendencia de Salto mantiene un endeudamiento millonario, el gobierno departamental comenzará a trabajar en el pago a los proveedores de la Intendencia con los cuales mantienen importantes deudas y atrasos que en muchos casos llevan varios meses.
En ese aspecto, comentaron que la idea es hacer la lista de los proveedores y convocarlos a todos para formular un plan de pagos. “Sabemos que se le debe mucha plata a muchas empresas del medio, a otras no tanto, pero que en definitiva por el atraso que tienen estas deudas en cumplirse a los acreedores los ha afectado mucho, a todos de manera distinta, pero los ha dañado y por eso queremos organizarnos para poder pagarles todo a todos”, consignaron altas fuentes del gobierno departamental a este diario.
En ese caso, la Intendencia prevé realizar pagos utilizando la línea de crédito, ya que esperan poder cumplir con los proveedores en el menor tiempo posible. El endeudamiento de la comuna está atado además a la situación económica que el gobierno espera poder corregir en los próximos tiempos, para lo cual está haciendo una revisión de los recursos humanos, materiales y económicos.
Con todo, se espera que a partir de mañana comiencen las reuniones entre la cúpula de la administración comunal para formular las gestiones pertinentes ante el Banco estatal y obtener el dinero que les permita ir saneando el endeudamiento en forma paulatina.
RECORRIDA
Ayer por la tarde junto al secretario general de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia, al director de Salud de la comuna, Juan Pablo Cesio y al jefe de Servicios Públicos, Luis Trindade, el intendente de Salto, Andrés Lima, realizó la visita a la chacra donde funciona la protectora de animales, PRODEA, para observar la situación por la que están atravesando quienes gestionan el lugar, debido a la falta de rubros para mantener a los animales. Allí Lima se comprometió a brindar un apoyo a la organización, pero según fuentes de la Intendencia consultadas por EL PUEBLO, aún no está definido de qué manera se dará ese apoyo.
Además, Lima y su equipo concurrieron ayer por la tarde al Vertedero Municipal para observar la situación del lugar y tomar medidas de ajuste a problemas específicos que surgen en ese espacio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Pese a que aún no nos encontramos en tiempos electorales (les puedo decir que )“Luis Lacalle Pou es nuestro próximo candidato”

Desde ayer se viene realizando en la ciudad de Trinidad (Flores) el Congreso del Movimiento “Todos Hacia Adelante”, coalición de sectores nacionalistas que impulsaron la candidatura presidencial del senador Luis Lacalle Pou y que en el día de hoy se consolidará con la elección de autoridades nacionales, además de quedar firme el liderazgo de Lacalle Pou, quien además fue nuevamente proclamado precandidato presidencial para las internas del 2019, “pese a que aún no nos encontramos en tiempos electorales”. Al menos así lo anunció a EL PUEBLO el senador Luis Alberto Heber en la siguiente entrevista.
- Nuevamente por Salto, ¿en este caso promoviendo el Congreso del Movimiento Todos?17 7 15 001
– Sí. No vengo en mi carácter de presidente del Directorio, vengo en mi carácter de senador de “Todos” porque estamos convocando a los compañeros del Herrerismo, de Aire Fresco, del Espacio 40, de la Confederación Nacional que es del grupo de Jorge Saravia, todos los sectores que integran el grupo Todos, a un evento de consolidación del sector en Flores para este 25 y 26 de julio (ayer y hoy), y queremos venir a charlar con ellos para hablar un poco y ver cómo está la situación departamental e invitarlos personalmente.
Nosotros empezamos esta mañana (viernes 17) en Salto y después nos vamos a Artigas, mañana nos vamos a Rivera y Tacuarembó.
Estamos haciendo una gira, al mismo tiempo se está recorriendo Colonia, Soriano, Río Negro con otros dirigentes, nos hemos desparramado por el país para justamente, hacer de esta convocatoria algo importante. Vamos a apuntar a quinientos dirigentes en Flores para tomar la determinación de elegir una Junta y una Mesa Ejecutiva, además de discutir un documento que mire hacia adelante.
Un documento que proyecte al sector, y por lo tanto al partido hacia los próximos años.
- ¿La consolidación del Movimiento implica también la confirmación del liderazgo del senador Luis Lacalle Pou?
– Sí, yo creo que el liderazgo ya está consolidado en los hechos, pero indudablemente que la posibilidad de reunir a quinientos dirigentes de todo el país, que concurrieron con nosotros en la elección y al no haber, como no existe, dentro del sector ninguna “disintonía”, sino que por el contrario, estamos bien sintonizados todos para poner sobre el papel en letras negras y bien grande el liderazgo de Luis Lacalle Pou, que es nuestro próximo candidato.
- ¿Cuáles serían los principales lineamientos que contendrá el documento que se pondrá a discusión en Trinidad?
– Allí se planteará cuál es nuestra visión desde el punto de vista político tanto para lo que significa la vida partidaria pero también para la visión que tenemos con respecto al país. Vamos a hacer algo muy novedoso, que va en la línea de la renovación, si no quedaría solo en el discurso.
Seguramente en las próximas horas, entre hoy (viernes 17) y mañana (sábado 18), los quinientos integrantes del congreso que son todos aquellos que tuvieron algún tipo de representación en el proceso electoral, desde la elección interna en adelante. O sea, los legisladores que fueron electos, los convencionales nacionales que fueron electos, los alcaldes, los concejales, los ediles, nuestros representantes en la administración pública; es decir, todos los que fueron electos o tienen algún tipo de representatividad, naturalmente integran el congreso del sector.
A todos ellos, se les va a repartir un borrador, un primer documento, que básicamente tiene una mirada que no es de corto plazo, que no va a estar dirigido a lo que pasa hoy, eso se debate en la vida política todos los días en el Parlamento, en las Juntas Departamentales, en los gobiernos municipales, sino la visión que tenemos sobre las cosas que el Uruguay tiene que abordar en los próximos años…
- ¿Cómo qué?
– Mire, le doy algunos ejemplos.
En el mundo se viven fenómenos muy importantes con respecto al cambio climático, que nos afectan directamente en la vida cotidiana, en la producción. Bueno, estos temas -que hay que abordarlos desde el punto de vista científico y político- un partido político con vocación de gobierno no puede dejar de analizarlos. Los aspectos demográficos, las migraciones que existen. Obviamente también estará el tema de la Educación, de la competitividad de nuestros productos.
Es decir, la idea que tenemos es plantear un documento, que es bastante intenso en cantidad y en calidad, para ponerlo a discusión de los compañeros. Luego de aprobar el documento en nuestro congreso, lo pondremos también a consideración de la opinión pública.
- ¿Cómo evalúa los primeros meses del gobierno de Tabaré Vázquez? El senador Jorge Larrañaga habla de la herencia mujiquista.
– Sí, creo que ha andado a los tumbos.
Con nosotros, la oposición, ha tenido buen tono pero falta de contenido. Buen tono porque es amable pero con poco contenido. Nosotros vemos que no hay ideas nuevas arriba de la mesa, de lo que se está hablando es de recortes, no hay imaginación en el gobierno.
Fíjese que con el tema del ANTEL Arena se han enredado porque están como presos de que ANTEL tiene que ser el que lo hace. ¿Por qué tiene que ser ANTEL? ¿No hay otra forma de financiar un proyecto que interesa que siga como proyecto público privado? Bueno, dijeron que iban a arreglar algunos inconvenientes que tenía la ley pero hasta ahora no ha llegado.
Pienso que si tienen interés en no parar las obras, me parece que sería una buena cosa usar un poco más imaginación para poder generar la posibilidad de encontrar los recursos en la sociedad, que muchas veces no hay dónde invertir en el país, porque aquel que tiene algún pesito, hoy en el banco no le dan ninguna tasa de interés y ponerlo en una obra del Estado le puede dar un rédito mayor, y no es altamente costoso para el Estado para pagarlo en el futuro. Quiere decir que se debe usar un poco más de imaginación, como ahora vemos.
- Larrañaga también ha sostenido que el gobierno espere de su sector una fuerte oposición, ¿cómo se plantea este tema su sector?
– No solo plantemos ser una oposición constructiva, aportando ideas al gobierno como le mencioné recién respecto al caso del ANTEL Arena, que cuando se hicieron los primeros anuncios que las obras se pararían, propusimos que si el problema era la financiación de la obra que se invitara al capital privado a través de los contratos de participación público-privado, el famoso “PPP”. Bueno, según los recientes anuncios formulados desde el gobierno parece que ahora se irá por ese camino.
Pero así como le digo esto, al mismo tiempo y con la misma actitud positiva, el Partido Nacional en la figura de Luis Lacalle Pou va a presentar la posibilidad de hacer una comisión investigadora sobre los sucesos de ANCAP.
Entonces, la oposición plantea una idea sobre el ANTEL Arena cuando parecería que el gobierno no las tuviese, ayudamos porque somos la mitad, y al mismo tiempo, creemos que es necesario investigar qué pasó en ANCAP. Estamos en una situación muy complicada, se está anunciando un aumento del precio de los combustibles (que se concretó en la semana), no hubo una rebaja de los precios de los combustibles desde que ha bajado los precios a nivel internacional y tenemos una situación deficitaria de 300 millones de dólares en ANCAP, en donde el año pasado se había anunciado de 160 millones de dólares, y se dijo que se iba a buscar correctivos en la gestión, y no solamente que no se corrigieron los 160 millones de dólares de déficit del 2013, sino que en el 2014 se duplicó. No hubo reacción por parte de la administración.
Y hay inversiones, como la compra de un barco que costó 12 millones y medio de dólares y que nunca navegó, ¿y me van a decir que no hay una mala gestión? Y lamentablemente en el día de ayer veíamos en la prensa al vicepresidente de la República, directo responsable de la situación de la gestión de ANCAP decir, antes de escuchar nuestros argumentos en el Senado para fundamentar la necesidad de la creación de una comisión investigadora, que no van a acompañar. Entonces, parecería que saben perfectamente y no quieren que nos enteremos qué pasó.
- Le cambio de tema, ¿cómo se logra revertir el escenario donde el Partido Nacional no logra retener en octubre los votos que luego obtiene en las elecciones departamentales? Son como dos elecciones distintas para los blancos.
– Eso se dio al revés en todos los departamentos salvo en Salto y en Rivera, en el resto del país fuimos el partido que retuvo su electorado y lo acrecentó, al punto tal que tenemos doce intendencias.
No fue así en Salto y no fue así en Rivera. Bueno, creo que tendremos que trabajar más y generar mejores mensajes de unidad en el partido como para que la gente vislumbre que la fuerza de oposición cuando gobierna el Frente Amplio, la opción es el Partido Nacional, como es en el caso de Salto.
Lo mismo tendremos que hacer en Rivera, ya no en función del partido gobernante que no es el Frente Amplio sino el Partido Colorado, donde se vea que la capacidad de poder cambiar una hegemonía que hace muchos períodos está en manos del Partido Colorado, es justamente la del Partido Nacional.
Es un tema de formular mejor y tener mejores propuestas.
- Si los blancos votasen como en las elecciones departamentales, ¿no tendría mayor chance para la elección presidencial?
– Nosotros hemos crecido a nivel nacional, del 29% pasamos al 32%, quiere decir que hay un crecimiento notorio en la figura de Luis Lacalle Pou, y sobre todo un crecimiento que hasta ahora no lo habíamos percibido a nivel urbano.
Lamentablemente en el país existe un éxodo hacia los centros urbanos, sobre todo a la capital y descentralizando en los departamentos en función del interior, en la capital también, y nosotros perdíamos presencia urbana. Pero con Luis Lacalle Pou como candidato hemos ganado presencia urbana, quiere decir que hemos revertido una situación.
Claro que tendremos que seguir trabajando.
Tenemos un gran candidato, joven, con un buen equipo, y seguramente lo veremos trabajar en estos cinco años, la gente lo podrá juzgar si es merecedor o no de tener la responsabilidad de la presidencia de la República.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Quinceañera de fiesta

Días pasados los esposos Armando Nieves y Sandra Pereira agasajaron a su hija Angelina al cumplir quince años, cursaron tarjeta de invitación al grupo familiar más allegado, amistades y compañeros de estudios.
El salón del club Santo Grande dio la bienvenida a los invitados presentando una esmerada decoración en los colores rosa, fucsia y negro, reflejados en los globos y telas que formaban caprichosas formas. La joven llegó vistiendo modelo de fiesta blanco, con el corsage bordado en pedrería, amplia falda revestida con dos capas de tul rosa, en el peinado lució tiara de strass. Luego de recibir los saludos de la familia, con su papá llegó hasta el centro de la pista comenzando el vals, luego cambió de parejas por varios minutos, luego se organizó el baile contando con la participación de un grupo en vivo y en la madrugada se repartió el cotillón.
Las mesas fueron dispuestas con manteles en composée de colores, lucían al centro candelabros de hierro realizados por su papá, eran corazones con una vela.
La barra de tragos y el foto box fueron los atractivos de la noche para los jóvenes, ya avanzada la madrugada se invitó a los presentes a rodear junto a la familia la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños, tres pisos cuadrados bañados en rosa y negro con detalles en blanco, igual candelabro al de las mesas pero de mayor tamaño sostenía las quince velas de la felicidad. Acompañaron a la jovencita las abuelas, Gladys Nieves y Elba Lara y su cuñado Raúl Rodríguez.
Entre las elegantes recordamos a la mamá, quien vistió palazzo negro y blusa color durazno con destellos, su hermana Eliana lució vestido combinado el negro y blanco, sus hijas Maia, Tatiana y Agostina también lucieron muy coquetas con vestidos largos blancos con detalles de cintas y pequeñas flores señalando el talle. Su hermano Lautaro vistió traje negro con camisa y corbata de moño.
Otro motivo de alegría para la joven fueron los hermosos y variados obsequios recibidos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Los cinco años de Luciano Nicolás

Los esposos Pablo Gómez y Paola Ifrán reunieron a la familia y amiguitos de su hijo Luciano Nicolás al cumplir cinco años.
Un local especializado a estos eventos fue el sitio elegido para el festejo, donde los niños pudieron disfrutar de varios juegos, salón de disfraces y maquillaje para las niñas, inflables, mesa de ping pon y sala de juegos virtuales, entre otros.
El motivo de decoración fueron el gato Tom y el ratón Jerry, los globos eran de todos los colores, los centros de las mesas eran figuras de ambos personajes al igual que la decoración de la hermosa torta aniversario, las cinco velitas fueron sopladas por el cumpleañero mientras le cantaban el feliz cumpleaños y le deseaban muchos años más.
Del grupo familiar recordamos a su hermano Francisco, los abuelos Walter Gómez, Cristina Rodríguez, Juan Carlos Cardozo y Renée Ifrán, la tía abuela Alita Gómez, los padrinos Sergio Cuenca y Ximena Silva, los primos Maximiliano Cardozo y Julieta Cardozo.
Al finalizar la reunión los niños recibieron cajitas donde estaban impresas las figuras del gato y el ratón conteniendo las sorpresitas y golosinas.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Garet presentó la nueva edición de “La carreta”

Ayer concluyó la serie de actividades en homenaje al escritor salteño Enrique Amorim (1900-1960), preparada por la Comisión “Amigos de Las Nubes”. En conferencias, exposición de pinturas y exhibición de cine consistieron básicamente las instancias que se vivieron en el propio chalet que fuera residencia de Amorim, desde el pasado fin de semana hasta ayer sábado, cuando disertó el escritor Ac. Prof. Leonardo Garet.
Las palabras de Garet presentaron una nueva edición del libro “La carreta”, del escritor homenajeado. La importancia de Amorim muchas veces se ve opacada por la falta de reediciones de sus obras, por lo que esta nueva publicación significa un valioso aporte a su revalorización.
Cabe destacar que el libro ha sido publicado ahora dentro de la Biblioteca de Autores Salteños (B.A.S.), que ofrece una edición de gran calidad y cuyo primer número fue “La casa que no era nuestra”, de Juan Carlos Ferreira, presentado públicamente hace muy
pocos días.
Las ediciones de esta Biblioteca tienen la dirección del propio Leonardo Garet, quien por libros anteriores, especialmente “Literatura de Salto” (1990) y la “Colección Escritores Salteños” (20 tomos, 2003-2010) es sin dudas el mayor especialista en la literatura de nuestro departamento.
El nuevo libro cuenta con prólogo y notas de Garet y su publicación tuvo el auspicio de la Asociación “Amigos de Las Nubes” y de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Quedó inaugurada la muestra “Tocar con los ojos”

Un buen marco de público acompañó el pasado jueves la inauguración de la muestra “Tocar con los ojos”, que tuvo lugar en la Sala de Exposiciones Temporarias “Carmelo de Arzadum”, del Museo María Irene Olarreaga Gallino.
Seis son las artistas que exponen, con diferentes edades, formación y trayectoria, pero todas han sido orientadas para esta instancia por la artista plástica y docente Elsa Trolio.
Ellas son: Gabriela Castillo, Mirtha Cincunegui, Graciela Darriulat, Beatriz Farinha, Graciela Forti y Cecilia Chiara.
Como adelantáramos en anteriores ediciones, para esta muestra las artistas partieron de diferentes imágenes, a modo de “manchas”, para luego ir combinando lo figurativo y lo abstracto a fin de presentar, en un mismo acto de percepción, imágenes captadas por los distintos sentidos, recurso que comúnmente se conoce como “sinestesia”.
La apertura se realizó en la nochecita del jueves y permanecerá abierta durante varios días.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Un año más de la muerte de Pedro Figari

Este viernes 24 se cumplió un año más de la muerte del pintor uruguayo Pedro Figari. Nació en Montevideo el 29 de junio de 1861 y falleció en la misma ciudad el 24 de julio de 1938. Además de pintor fue abogado, político, escritor y periodista.
Se lo considera una de las figuras más destacadas de la pintura latinoamericana, caracterizado por su estilo propio y su voluntad americanista.
Escribió Figari alguna vez: “Todo es vida en la realidad. Todo lo que ha existido existe y no puede dejar de existir, de una u otra manera, por cuanto no puede haber creación ni destrucción de substancia, ni tampoco creación o destrucción de energía.
Estos dos elementos por lo demás, inseparables –substancia, energía–, son la vida, pues; vale decir, lo que es. Enteramente inmutables, en cuanto a su esencia, lo único que puede ocurrir, es que se transformen dentro de su propia aspiración insaciable, desbordante, perpetua”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Nicolás Albertoni en entrevista abierta con el público en el Liceo Ipoll, mañana lunes a las seis de la tarde

El prestigioso autor, investigador y analista internacional, Nicolás Albertoni, realizará mañana lunes a las 18 horas una entrevista abierta con el periodista de este diario, Hugo Lemos, en la sala de actos del Liceo Nº1 Ipoll (Artigas y Cerrito). En la oportunidad, Albertoni realizará la presentación de su último libro “Instrucciones para inventar la rueda. Qué tienen los países que progresan y cómo aplicarlo a Uruguay” (Edición Taurus, 2014).
Nicolás Albertoni es salteño, licenciado en Negocios Internacionales por la Universidad Católica del Uruguay, actualmente se encuentra realizando un postgrado en la Universidad de Georgetown en la ciudad de Washington D.C., capital de Estados Unidos, y en el marco de una investigación relacionada con sus estudios, estuvo hace pocos días en Chile, por lo cual decidió llegar hasta Uruguay y en ese marco, arribar a Salto, para realizar esta actividad. El evento, que consiste en una entrevista abierta para hablar de varios temas tiene como consigna “¿Qué desafíos tiene la generación del mañana?” y además de las autoridades del centro educativo, docentes y estudiantes, la charla es abierta para todo público, con entrada libre y gratuita.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Farmacia de barrio Independencia sufrió segundo asalto en 9 meses

Una farmacia sita en la esquina de Enrique Amorim e Invernizzi vivió en la noche del viernes la repetición de un episodio delictivo que había sufrido menos de nueve meses antes.
Un sujeto se presentó en el comercio -que a esa altura tenía sus puertas cerradas-, y tocó el timbre, saliendo a su encuentro la propietaria del lugar. El hombre, como si fuera un cliente ocasional, solicitó un medicamento, y la dama fue a buscarlo. Cuando la mujer retornaba con el pedido, el visitante se puso en su cabeza el casco que llevaba en sus manos y le apuntó con un arma de fuego, para decirle textualmente: “esto es un asalto, dame la plata o te quemo”. La dueña del lugar entregó 7.000 pesos al delincuente, quien se fugó del lugar en una motocicleta, junto a un cómplice que lo esperaba a bordo del birrodado en cuestión, de acuerdo a lo que contó la damnificada a los efectivos de la Seccional Quinta. Hace menos de nueve meses había ocurrido un hecho similar, aunque en horas de la tarde, cuando un rapiñero con un casco en la cabeza ingresó a mano armada a la misma farmacia y tras amenazar a una empleada del comercio y a un cliente ocasional, se llevó 5.190 pesos. El delincuente también se fugó del lugar junto a un compinche que lo esperaba afuera en una motocicleta. En la primera ocasión, apenas entró a la farmacia, el rapiñero se cruzó con un cliente, a quien tras apuntarle con el revólver le sacó los $190 que llevaba encima, y luego se apoderó de los $5.000 que había en la caja registradora del lugar. Estos dos robos fueron los únicos que sufrió la dueña de la farmacia desde que se hizo cargo de la misma, seis años atrás.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Residencial Guadalupe abrió sus puertas y su principal, Beatriz da Rocha explica objetivos

Hace muy pocos días, que de la mano de Residencial ANAHATA, abrió sus puertas, Residencial Guadalupe para tercera edad, con una destacada particularidad. Con su elegancia, delicadeza y amplio espacio, podemos destacar en su mayor proporción, el calor humano que allí reina.
Con amplias y cómodas habitaciones: un fabuloso estar, arreglado para la ocasión y cargado de calidez. Con televisión, aire acondicionado y la presencia constante de enfermeras y personal capacitado a la orden.
Amplia cocina, cómodos dormitorios, sala de enfermería, un enorme comedor para disfrutar sus almuerzos o cenas, un placentero espacio al fondo con naturaleza, barbacoa y piscina.
Y por si todo esto fuera poco, la presencia constante y responsable de su principal Beatriz da Rocha, junto a su hija y la Dra. Cristina de Souza, que es la Directora Técnica.
Diario El PUEBLO, dialogó con Beatriz de esta forma:
¿De dónde deriva el nombre y la idea de Residencial Guadalupe? “Guadalupe, como la segunda opción, ya que hace ocho años que comenzamos con ANAHATA, su nombre se lo debemos a nuestra Virgen de Guadalupe, a la cual somos devotas.
Pensando en buscar un lugar adecuado para varones, ya que concurrían algunas personas solicitando un lugar para señores y no lo teníamos, hoy contamos con él.
Como ANAHATA, Guadalupe cuenta con personal médico, de enfermería, personal de servicio, terapeutas, trabajando día a día para que se sientan como “en la casa de su mamá”.
Con la particularidad de que sus espacios son más amplios, un lugar donde las abuelas puedan desplazarse cómodamente.
Y también la particularidad y sorpresa: con espacios para abuelos, para algún matrimonio que desee estar con nosotros en habitaciones amplias y cómodas, o para dos amigas de adultos mayores que deseen estar juntos.
Con la primicia de brindar hogar para todos los abuelos y abuelas, que cuando sus hijos se van de vacaciones o tienen que ausentarse por algún motivo, se quedan con nosotros y lo abonan por semana o por días.
Hemos conformado con ANAHATA y Guadalupe una gran familia, trabajando desde el corazón y lo espiritual.
Cursamos invitación a que vengan a conocer un espacio dedicado al adulto mayor: cálido, confortable y hecho con el corazón”.
Obtuvimos la palabra de un familiar, deseando recomendar a ANAHATA y Guadalupe:
“Es mi deseo agradecer públicamente la dedicación, afecto, compromiso y responsabilidad demostrada por la Sra. Beatriz da Rocha en sus Residencias Anahata y Guadalupe al cuidado de personas de la tercera edad.
La situación socio-familiar de un ser querido, quien residía en la capital, estando en situación de soledad y con serias dificultades para continuar una vida independiente, nos acercó a ANAHATA. Fue declarada en situación de riesgo de vida, por lo cual a nivel familiar se tomó la decisión de trasladarla a nuestra ciudad para internarla en esta Residencia. Una decisión difícil para la persona involucrada y la familia, movilizando angustias e incertidumbres por lo que significa dejar a un ser querido al cuidado de personas ajenas al núcleo familiar y a residir en una institución especializada en brindar cuidados de enfermería y paliativos.
En todo momento, en este proceso, hemos sentido como familia el apoyo desde todo punto de vista ofrecido por el personal y las responsables de los centros mencionados anteriormente.
Hoy, a tres meses de su institucionalización, la calidad de vida y el pronóstico de mi familiar han cambiado muy favorablemente, abriendo paso a las posibilidades de disfrute de cada momento, de la risa y la alegría, a pesar de los difíciles momentos que se enfrentan día a día.
En esta situación, en el dinamismo propio de la vida, se va construyendo la responsabilidad compartida entre la institución y la familia; para lograr el bienestar de nuestros padres, abuelos, etc.; que algunas veces aparecen como referentes olvidados, pero que se merecen lo mejor de parte de las nuevas generaciones.
La familia sola muchas veces, no puede hacer frente a la responsabilidad de cuidar a los adultos mayores, entonces, es bueno saber que se cuenta con personas que están dispuestas a brindar esta asistencia con responsabilidad, respeto y compromiso. Siendo una buena experiencia la que estamos viviendo, es mi intención compartirla para brindar un testimonio de vida positivo, donde el amor ha guiado todas las acciones.
Muchas gracias, a todos los que contribuyen al bienestar de los adultos mayores, y a los medios de comunicación que aportan a través de la difusión de buenas noticias, a la sensibilización en una temática de tan profundo contenido humano.
M. M. CI: 3.189.191-1”.
Guadalupe está ubicado en Brasil 524 y su teléfono: 47344683.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Pedro Bordaberry se distancia de los blancos y apunta a Lacalle Pou

El comienzo de este período de gobierno encuentra a Pedro Bordaberry, líder de Vamos Uruguay –el sector más votado del disminuido Partido Colorado–, marcando diferencias con los blancos, en particular con Luis Lacalle Pou, quien ya anunció su intención de volver a ser candidato presidencial.
Hace tres meses, a fines de abril, El Observador entrevistó a Bordaberry y le preguntó sobre su futuro político e incluso si se iba a ir para la casa. «Lo que sí voy a hacer es cumplir mis cinco años en el Senado, porque sería una falta de respeto hacia quienes me votaron irme para mi casa. A los que me votaron les tengo que responder con cinco años de trabajo. Lo voy a hacer porque siempre cumplo», respondió.
Y cumplió hasta ahora con trabajar desde el Senado y desde ahí, además de marcar distancia del Frente Amplio, también empezó a poner los puntos sobre las íes a Lacalle Pou, quien ya está en campaña hacia el 2019 e incluso hoy estará reunido con toda su dirigencia en Trinidad (Flores).
En febrero pasado asumieron los nuevos legisladores y Bordaberry presentó en estos meses unos 50 proyectos de ley, de los cuales 13 venían de la legislatura pasada aunque los aggiornó para esta.
En marzo, tuvo su primer choque con Lacalle Pou. Bordaberry anunció en la coordinación con los demás partidos que presentaría un proyecto para que las sesiones del Senado fueran durante todo el mes, en vez del 1º al 18 como es tradición.
Los blancos rechazaron esa idea y Lacalle Pou en sala, dijo que «no acepta clases de moral» sobre cómo realizar su trabajo de legislador. Finalmente el proyecto no se aprobó.
El desgaste de la relación se plasmó también cuando la oposición tuvo que negociar entre sí los cargos que el gobierno les ofreció para estar en la administración. El diálogo «dejó un sabor amargo», confesó Bordaberry, para quien, según le dijo a El Observador, los blancos «incumplieron» lo acordado, acusación que fue negada desde el Partido Nacional.
Esta semana, Bordaberry volvió a diferenciarse de Lacalle Pou. Esta vez por «desayunarse» recién que hay problemas en ANCAP y la emprendió contra «la positiva», el sello que caracterizó la campaña del presidenciable blanco.
En una carta publicada ayer en el portal El Telescopio acusó al sistema político de mirar para otro lado cuando en 2013, advirtió –en una interpelación al ministro Fernando Lorenzo– del déficit fiscal y la situación financiera de las empresas públicas.
«Hoy algunos se dieron cuenta de lo que estaba pasando en ANCAP y piden comisiones investigadoras», escribió en relación al planteo del sector Todos
En campaña
Durante la última campaña electoral, los candidatos colorado y blanco evitaron el fuego cruzado sabiendo que uno de ellos podía pasar al balotaje y necesitaría del otro.
Según supo El Observador, dos asesores extranjeros en comunicación que contrató Bordaberry y que tenían amplia experiencia en encuestas y campañas de varios países, le sugirieron que su primer rival era Lacalle Pou y en él debería enfocar sus críticas. Sin embargo, su entorno político, conocedor del terreno local, le recomendó que cuidara la dureza de los ataques, pensando en la segunda vuelta cuando debían ir a pedir el voto del otro partido histórico. Bordaberry le hizo caso a los dirigentes –después con el diario del lunes pensó que eso pudo haber sido un error– y si bien trató de golpear al candidato del Partido Nacional, que se movía por «la positiva», se cuidó bastante de no pasarse de la raya.
El entredicho más notorio, cuando empezaba setiembre de 2014, refirió al planteo de Lacalle Pou de «descongestionar» las cárceles y Bordaberry también marcó, como una debilidad del blanco, su falta de experiencia.
Lacalle Pou explicó que su propuesta no era liberar presos y le dijo que no fuera «pícaro». «Pícaro no, hay que ser serio», retrucó Bordaberry desde Colonia, en una gira en el «Pedrobus».
Fuente: Observa.com.uy

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Turquía anuncia una tercera oleada de ataques en Siria contra el IS

Turquía está preparando un tercer ataque contra la milicia yihadista Estado Islámico (IS) en Siria y otro contra las posiciones del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, en el norte de Irak, ha anunciado hoy el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu. “Hemos dado instrucciones para una tercera oleada de operaciones en Siria y una segunda oleada en Irak. Estas operaciones continuarán desde el aire y desde tierra. Nadie debe dudar de nuestra firmeza”, dijo Davutoglu en una rueda de prensa transmitida en directo por la cadena NTV.
El primer ministro en funciones no dio detalles sobre estas operaciones, ni aclaró si podrían incluir el movimiento de tropas hacia estos dos países o si se refería al bombardeo de las posiciones enemigas desde la frontera, como en los últimos dos días. Tras un tiroteo con miembros del IS en la frontera siria el jueves, Turquía lanzó en la madrugada del viernes su primer ataque aéreo contra cuarteles de la milicia yihadista al noreste de Alepo y esta madrugada repitió una operación similar, al tiempo que inició un amplio bombardeo contra refugios del PKK en el norte de Irak.
Apoyo de Barzani
Davutoglu señaló que ayer había informado de la campaña no sólo al secretario general de la OTAN sino también a Masud Barzani, el presidente del Kurdistán autónomo en Irak, quien prometió respaldar a Turquía en su lucha contra el IS y el PKK, dijo.
Davutoglu adelantó también que continuaría dentro de Turquía la operación policial de gran envergadura que arrancó en la madrugada de ayer contra simpatizantes del EI, del PKK y grupúsculos marxistas, y en la que han sido detenidas hasta ahora 590 personas en 22 provincias.El primer ministro dedicó la mayor parte de su alocución a subrayar las actividades violentas del PKK y de su ala urbana y juvenil, la YDG-H, que esta semana han reivindicado tres asesinatos.
Para que siga el proceso de paz, iniciado hace dos años con una declaración unilateral de alto el fuego por parte de la guerrilla kurda, no basta con “el silencio de las armas: hace falta el abandono de las armas”, aseveró el primer ministro. También retó al HDP, el partido de la izquierda prokurda que dispone de 80 escaños en el Parlamento y entre cuyos votantes abundan los simpatizantes del PKK, a decidir si prefería las armas o la democracia. La guerrilla kurda no ha tardado en reaccionar y ha hecho poniendo fin a dos años de alto el fuego. Tras el ataque de cazas turcos sobre sus posiciones en el norte de Irak, el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) ha anunciado el ceso de la tregua que mantenía desde hace dos años, muy debilitada en las últimas semanas. “El ataque de guerra total del Estado turco ha abolido las condiciones para mantener de forma unilateral nuestro alto el fuego”, aseguró el PKK en un comunicado distribuido hoy por la agencia kurda Firat. “Contra futuros ataques en esta guerra total desarrollaremos una resistencia total, basada en el derecho a la defensa propia y con el histórico deber de proteger la libertad y la democracia”, advirtió.
Secuestros del PKK
Un informe distribuido hoy mismo por la agencia semipública Anadolu desgrana un total de 1.083 “actos violentos” atribuidos al PKK desde inicios de 2015, entre ellos 154 “ataques armados”, 4 tiroteos, 172 explosiones, 19 secuestros y 352 “ataques con palos o piedras”. El PKK secuestró anoche una ambulancia con tres trabajadores sanitarios y esta madrugada retuvo a 15 obreros en el sureste del país, pero ambos grupos fueron puestos en libertad a lo largo de esta mañana.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

La semana en las chacras

El clima, caracterizado por días fríos, con algunas heladas recientes, no ha sido impedimento para que siga a paso firme la producción a contra-estación. En el caso de las frutillas, los días nublados han enlentecido la producción por falta de luz, para el cuajado de frutos y una normal coloración en la maduración, algo propio del invierno y en particular de éste, casi que tardío. Prolifera la humedad, ocasionando problemas sanitarios varios, entre ellos y en especial la aparición de “botritis” en varios plantíos.
En el caso de las cebollas las tempranas vienen creciendo a full, aportando optimismo a los cultivadores; ya que en algunos casos están rompiendo la tierra los bulbos. Están algo enlentecidas las tardías, donde se empieza a sentir el efecto del déficit hídrico. De todos modos los cultivos están en excelente estado, por ahora. Los precios de los cultivos mencionados están relativamente normales y sostenidos, junto con los morrones, las berenjenas y los zapallitos.
Los tomates están dando que hablar, comercialmente se siente el trancazo en la conjunción de tres factores determinantes en ese negocio, la sobreoferta para la época del año, el momento del mes, donde el bolsillo de los consumidores se sujeta a restricciones varias; y, por sobre todas las cosas la ausencia de una presencia más intensa del padre Sol, artífice fundamental de la demanda de este fruto de la huerta.
En lo gremial.
Hay mucho quietismo, al que algunos operadores y productores de las gremiales lo atribuyen a la transición gubernamental departamental. Ya que los procesos de desarrollo del sector están asociados a proyectos donde se involucran la comuna con los productores agremiados. De todos modos, consta que por parte del ejecutivo departamental están realizando contactos para interiorizarse de dicho proceso y estaría previsto para la semana que viene una reunión con el intendente y los directores del área con las gremiales que conforman el Salto Hortícola, a los efectos de analizar y determinar, eventualmente, las gestiones para llevar delante los emprendimientos proyectados.
Polinización con abejorros.
La empresa BROMETAN coloco en varios predios colmenas con abejorros BOMBUS para aumentar la polinización de dichos cultivos. Su asesor técnico regional, el Ing. José Ferreira Volpi nos manifestaba sorprendido que “las colmenas que trajimos no dieron ni para empezar, quedando pendiente nuevas solicitudes”. Es manifiesto el interés de los productores en este procedimiento.
El 63% de los boniatos en Europa proceden de EE. UU.
El boniato estadounidense está al alza. En los EE. UU, el consumo crece, pero Europa está mostrando también una demanda creciente de boniato. En 2011, el 49% de los boniatos importados a Europa procedía de EE. UU. Esto convierte al mercado estadounidense en líder, y su cuota ha alcanzado el 63% este último año. El año pasado, en el Benelux, Francia y Alemania se importaron un total de 46.000 toneladas de boniatos desde fuera de Europa, el doble de la cantidad de 2009.
Más superficie de cultivo en comparación con 2014
Los boniatos se cultivan en EE. UU. desde mediados de mayo hasta mediados de junio. La primera recolección tiene lugar en septiembre y sigue hasta octubre, en función del tiempo. Este año, se espera de nuevo un aumento en la cosecha. Se espera la llegada de los primeros contenedores a los Países Bajos a principios de octubre.
El Instituto del Marketing del Boniato Americano ha finalizado su primer año promocional, y Phaff Export Marketing continuará su trabajo para el Instituto también en 2015-2016, periodo durante el cual también participará en eventos destinados al consumidor en Francia y Bélgica. (Fuente: Eurostat).
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 23 de julio del 2015: La operativa comercial de la jornada transcurrió en general de forma medianamente ágil, registrándose sobrantes en algunos rubros, especialmente hortalizas secas, tomate y algunos citrus. En este escenario, descendieron los valores de: coliflor, brócoli, tomate, zapallito y zuchini. Por otro lado, aumentaron los precios de referencia de: acelga, espinaca, mandarina común, choclo argentino, morrón verde y amarillo. Como novedad se registró el ingreso de partidas de choclo proveniente de Brasil.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Expertos operarios harán demostraciones de cortes con objetivo de capacitar a los carniceros del departamento

El día sábado 8 de octubre, a la hora 15.00, a través del aporte de INAC, en el marco de este cuarto Salto Ovino, expertos operarios de carne ovina, brindarán una demostración de cortes ovinos, poniendo de manifiesto la evolución que el producto ha tenido en el tiempo.
El Ing. Agr. Jorge Aguerre técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) señaló que la elaboración de estos platos proviene de animales y carcasas como las que concursarán el viernes 7 de agosto en las categorías cordero precoz, cordero pesado y súper pesado.
Esta demostración será útil para aquellas carnicerías que apuntan al público interesado en cosas nuevas, dando satisfacción a una clientela cada vez más exigente. “De este modo veremos las famosas chuletitas, estilo australiano para ser cocinadas a la plancha o a las brasas, matambre arrollado o relleno de panceta, morrón y queso o de jamón, queso y morrón, brochettes de cordero o borrego, milanesas, niños envueltos y un sinnúmero más de opciones que contemplan los requisitos de una comida fácil, rápida, saludable, sabrosa y de calidad”.
Aquellos carniceros interesados en presenciar esta demostración, así como cocineros o chef y personal idóneo, pueden pasar a retirar su invitación por Amorim 55 de 15.00 a 19.00, de lunes a viernes.
ÚLTIMOS DÍAS PARA INSCRIPCIÓN DE CONCURSOS
Por otra parte los organizadores del evento recuerdan que el viernes 31 del corriente mes se cierran las inscripciones para quienes deseen intervenir en el concurso de corderos pesados – que ya superó en cantidad de lotes al año pasado – como en los concursos de asadores y tejedoras. Además recuerdan que en todos los casos la inscripción es gratuita.
Este año estarán presentes varios emprendedores, exponiendo y vendiendo su producción.
Nucleados por el Centro Comercial y la Intendencia de Salto pondrán en consideración del público artículos diversos e interesantes en el galpón central del predio ferial desde las diez de la mañana a las 19.00 horas, viernes, sábado y domingo, 7 al 9 de agosto.
LANZAMIENTO
El jueves 30 de julio realizarán el lanzamiento del cuarto Salto Ovino en la sede de la Asociación Agropecuaria de Salto en Amorim 55, a la hora 20.00. Estarán presentes directivos de las cuatro instituciones organizadoras, autoridades del departamento y representantes de la prensa local.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se firmó Convenio MGAP-OPYPA/OPP-AGEV para la Evaluación de Políticas Agropecuarias

En conferencia de prensa llevada a cabo en la Sede Central del MGAP, se dieron a conocer los detalles de este convenio. Participaron el Ing. Agr. Tabaré Aguerre, Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Cr. Álvaro García, Director de OPP; el Dr. Mario Mondelli, Director de OPYPA y la Ec. Verónica Durán, del Área de Evaluación de Políticas Agropecuarias.
ÁREA DE EVALUACIÓN DE POLÍTICAS AGROPECUARIAS
El Área de Evaluación de Políticas Agropecuarias es el referente de evaluación dentro del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y funciona como un equipo técnico especializado en la órbita de OPYPA. Su cometido es asesorar a las autoridades de MGAP en cuanto a los resultados de las medidas de política que implementan las unidades ejecutoras, así como sugerir nuevos diseños y formulaciones de los instrumentos de política, para alcanzar en forma más eficiente los objetivos buscados.
Este equipo técnico de alta especialización trabaja en forma coordinada y complementaria con las unidades ejecutoras del Ministerio.
Para cumplir con estos objetivos, el Área de Evaluación de Políticas Agropecuarias se ha asociado, mediante un convenio de trabajo conjunto, con la Dirección de Gestión y Evaluación del Estado (AGEV) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Esta oficina de OPP es un referente en la evaluación de políticas públicas a nivel del estado uruguayo. Este acuerdo de trabajo fortalece capacidades técnicas y da garantías acerca de la independencia de la evaluación con respecto a las unidades que ejecutan las políticas y programas. De modo que la asociación con un actor externo al MGAP contribuye a dar legitimidad y credibilidad a las evaluaciones, minimizando así el riesgo de autocomplacencia que pueden padecer las autoevaluaciones.
Comunicaciones institucionales MGAP

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Este jueves en Pantalla Uruguay la firma Bertsch, Correa y San Román ofrecerá terneros y novillos de muy buenos orígenes

Escritorio Correa y San Román tiene demanda por todas las categorías de ganado.
Este jueves 30 de julio desde la Rural del Prado el consorcio de firmas integrantes de Pantalla Uruguay concretarán un nuevo remate mensual, como siempre la última semana de cada mes.
El escritorio Correa y San Román junto al escritorio Roberto Bertsch (de Artigas) participarán del evento con una

Carlos Martín Correa, Roberto Bertsch y Martín San Román principales del escritorio  que lleva su impronta.

Carlos Martín Correa, Roberto Bertsch y Martín San Román principales del escritorio
que lleva su impronta.

destacada oferta de terneros y novillos.
Carlos Martín Correa, integrante del escritorio Correa y San Román indicó a EL PUEBLO que en este caso el

consorcio estará ofreciendo un total de 4.500 reses aproximadamente –la cifra exacta se conocerá esta semana cuando estén prontos los catálogos que se distribuirán con diario El Observador-.
Correa consideró que será un buen evento porque hay poca oferta en el mercado en forma particular, “lo hemos visto en otras oportunidades y ahora notamos que la oferta es reducida frente a otros remates de este consorcio”, expresó.
BERTSCH, CORREA Y SAN ROMÁN CUENTA CON DESTACADA OFERTA DE NOVILLOS Y TERNEROS
Respecto a la oferta que presentará la firma Bertsch, Correa y San Román, informó que tiene a su consignación una oferta de 430 reses que se van a centrar en su mayoría en las categorías de terneros y novillos.
El consignatario resaltó que se trata de buenos ganados de muy buenos orígenes, por lo cual llamó la atención, ya que están con pocos kilos, porque el invierno si bien es benigno, también hace que los ganados no ganen kilos o los pierdan, sobre todo en estas categorías están livianos como para poder comprar y ganarles prontos kilos en la primavera.
Por otra parte también entendió que se van a hacer buenos negocios “porque avizoramos y ya notamos buenas perspectivas para adelante, el ganado gordo subiendo, entonándose en todas las categorías los ganados y creo que sin dudas volvemos a tener buenas perspectivas en lo que hace al negocio ganadero y sobre todo de invernada que es la reposición que es lo que tenemos en este caso para vender.
Correa agregó que los terneros están ubicados en Paysandú, en Salto, y los novillos en Lavalleja. “Llamamos la atención porque son muy buenos ganados, sola marca, de buenos orígenes y sin dudas pueden ser buenos negocios”.
COMIENZA A LAS 11:00 HORAS
El remate comenzará a las 11:00 horas con la venta de un camión de lanares, continuando con la categoría de terneros, novillos, vacas de invernar, terneras, toda la escalera de hembras, hasta finalizar con piezas de cría.
Como siempre con la financiación del Banco Itaú, a propósito de lo cual Correa recordó que es una buena herramienta mediante la cual sin mucha burocracia, hablando con los responsables de cada sucursal, rápidamente le van a encausar el crédito y posterior a los 90 días pueden acceder a nuevos plazos.
PREOFERTA
Por otra pare recordó la herramienta de la preoferta, lo que hace que aquellos clientes que puedan hacer la pre oferta y puedan comprar, reduzcan el 1% los gastos, de manera que los interesados pueden hacerlo accediendo en la página de Pantalla Uruguay donde se pueden ver los lotes con sus respectivos informes que “son muy precisos y veraces como siempre con la certificación de Estudio 3000”.
“Estamos a la orden por cualquier consulta desde Artigas con Roberto Bertsch, en Tomás Gomensoro César Melo, en Montevideo Fernando Cibils, en Salto Marcos Russo, Sergio Pereira Machado y Ruben Barbieri, así como Martín San Román y yo que atenderemos el remate en Montevideo”.
NEGOCIOS PARTICULARES
En otro orden Correa se refirió a otras actividades del escritorio Correa y San Román indicando que esta semana han tenido una actividad intensa, ya que hay mucha demanda, sin dudas es más notoria la demanda que la oferta, “la firma está necesitando ganados en todas las categorías, no pudiendo contemplar las necesidades de nuestros clientes, pero en eso estamos trabajando, necesitamos desde terneros, hasta novillos grandes y desde la ternera hasta la vaca de invernar, todas las categorías son buscadas y las hemos podido colocar rápidamente y a buenos valores sin dudas porque la señal viene desde el ganado gordo que está marcando subas y de atrás va la reposición en ese camino, de manera que aquel que tenga alguna inquietud de venta que nos consulte porque realmente podemos tener opciones interesantes”, afirmó.
Por otra parte indicó que el escritorio tiene demanda por campos en arrendamiento, “todo lo que hace inherente al negocio ganadero está funcionando y con intensidad e interés”.
Correa resumió que fue una buena semana y hablando de precios señaló que por el novillo tenemos que hablar de 3,65 y la vaca en 3,35, como precios base, ya que de ahí para arriba los precios se van suscitando en la medida de la calidad de los ganados. Mencionó que el escritorio ha vendido ganados en 3,70 muy buenos y vacas a 3,40 pero muy buenas, excepcionales de 500 kilos.
LANAS
Finalmente recordó que como representantes de la firma Engraw están con pedidos de lana, hay poca oferta porque “hubo una depresión pequeña y esa señal no ha contentado al vendedor, todavía las esquilas no están, pero necesitamos lana y la vamos a necesitar en la zafra que viene, de manera que estamos atentos a lo que aparezca”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Pedro Paiz Monzón. Falleció el 25 de julio de 2015. Edad: 82 años. Casa de duelo: Verocay 998. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Lucio Alexander Zapata Ramos. Falleció el 25 de julio de 2015. Edad: 11 años. Casa de duelo: Boycuá 928. Sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731, sala 1. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Julio Heber Moreno Portugal. Falleció el 24 de julio de 2015. Edad: 86 años. Casa de duelo: Barrio Dos Naciones, Block 1 ent 3 apto 205. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Isabel Russo Machado. Falleció el 25 de julio de 2015. Edad: 50 años. Casa de duelo: Uruguay 2740. Sepelio a realizarse hoy a la hora 10.30 en Cementerio Central. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 3. Empresa Oliden S.A.
Constancio Castañares Laborda. Falleció el 25 de julio de 2015. Edad: 79 años. Casa de duelo: Raffo 1598. Sepelio a realizarse hoy a la hora 15.00 en Cementerio Central. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 4. Empresa Oliden S.A.
Rodolfo Invernizzi Arena. Falleció el 25 de julio de 2015. Edad: 72 años. Casa de duelo: Uruguay 672, apto. 902. Sepelio a realizarse hoy a la hora 11.00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Enrique Antonio Bottaro. Falleció el 25 de julio de 2015. Casa de duelo: Charrúa 2860. Sepelio a realizarse hoy a la hora 10.00 en Cementerio Parque. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

«Es justo que tengamos una partida mensual»

Integra la bancada mayoritaria en el Municipio de Bella Unión. Para él es su primera experiencia en un cargo político. Con el Concejal frenteamplista Yamandú Oliveira conversó este corresponsal, expresándonos sobre el comienzo de su labor; -“Es importante que los vecinos de Bella Unión se arrimen a nosotros para acercarnos sus inquietudes y nosotros tenemos que atender a la gente que nos plantea sus inquietudes. Siempre he sido un político muy abierto y pese a que pertenezco al Frente Amplio, ahora soy concejal de todos los vecinos de Bella Unión. Estaremos atendiendo en una oficina que esta ubicada sobre Avenida Artigas».
QUE EL CONCEJAL TENGA UN SUELDO
Es aspiración del actual cuerpo de concejales locales que pasen a tener un sueldo fijo mensual. Son los únicos de todo el espectro de gobierno departamental que no tienen un sueldo. Sobre una partida mensual para cada concejal, Oliveira dijo: -“La ley cambió sobre este tema. La ley anterior decía que los concejales eran honorarios pero hubo modificación y ya hoy la ley no dice más eso. O sea que habilita a que se pueda recibir algún tipo de ingresos. Yo creo que es lo más lógico, racional y justo. Si estás trabajando, es justo que tengas una remuneración. El concejal dedica tiempo a su función. Además creo que es que lo mas democrático, ya que sino solo pueden ser buenos concejales aquellos que al tener un nivel económico bueno, pueden dedicarse a la tarea en tanto que el concejal que debe salir a trabajar para vivir, no cumplirá bien su labor, es decir, dedicarse a atender bien a la gente».
CONTROLAR QUE TRABAJE REALMENTE
Claro, todo va a depender de un control. No sea cosa que suceda como en la Junta Departamental de Artigas en este periodo pasado donde los ediles cobraban y siguen cobrando una partida para gastos, que en definitiva es un sueldo mensual, pero resulta que las sesiones nunca están completas, o sea que es muy difícil que la Junta sesione con 31 ediles en sala durante los cinco años. Qué quiere decir, que levantan el dinero pero no cumplen con la función por la cual reciben ese dinero. Que en el concejo de Bella Unión, una vez que se apruebe la partida, que los concejales no falten a las sesiones. Para eso las listas se componen de titulares y respectivos suplentes. Yamandú señaló: -“Una vez que se apruebe que tenemos una partida los concejales, será simplemente controlar que nosotros los concejales llevemos a cabo seriamente nuestro trabajo y no que solo estemos para cobrar esa partida fija todos los meses».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

«Si algún trabajador no quiere trabajar no se le puede pagar»

Esto lo dijo a nuestra corresponsalía el alcalde de Bella Unión, Luis López. Ha mantenido reuniones con el gremio de funcionarios municipales y el ambiente ha sido cordial, más allá que bien se sabe no todas son «florcitas». Sobre la función del funcionario, dijo: -«Desde que asumí el cargo he observado que los funcionarios están trabajando sin problemas. En algunos casos los funcionarios se pusieron las pilas ya que estaba faltando organizarles el trabajo. Si hay algún trabajar que no quiere cumplir su tarea, para eso estan los informes del encargado respectivo o capataz, elevando ese informe al concejo.Si algún trabajador no quiere trabajar no se le puede pagar. Es bien clarito. Es aspiración tanto nuestra como la del presidente del gremio de funcionarios, de trabajar juntos. Sabemos de sus necesidades salariales y las condiciones de trabajo,pero también el funcionario debe aportar rendimiento. No quiere decir que durante todo el horario de trabajo lo cumpla fuertemente. El trabajador debe entender que tiene sus derechos pero que también tiene sus obligaciones».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Francia acelera el paso para salvar el planeta en la Cumbre de París

La próxima Cumbre del Clima a celebrar en París en diciembre es una de las apuestas más ambiciosas de François Hollande. El presidente francés está firmemente comprometido con la crucial reunión internacional. La gran maquinaria diplomática de la sexta potencia mundial lleva meses al servicio del objetivo de lograr un cambio de modelo global que evite la devastación que augura el cambio climático. Mientras logra sumar 49 países al próximo acuerdo, la anfitriona quiere dar ejemplo: ha aprobado en lectura defitiva en el parlamento su Ley de transición energética. En el camino a París quedan muchos obstáculos y Hollande empieza a preocuparse por la falta de compromisos previos, pero también hay avances sorprendentes.
El presidente de la Cumbre del Clima de París es un peso pesado de la política francesa: el exprimer ministro y responsable de exteriores Laurent Fabius. El lunes y martes de esta semana mantenía en la capital francesa una reunión ministerial con medio centenar de homólogos. En la misma ciudad, otros tantos activistas y líderes políticos religiosos de medio centenar de países acogían a Hollande y a la ministra de Ecología y Energía, Ségolène Royal. El asunto: el combate contra el cambio climático como una cuestión de conciencia.
Un panorama de metas ambiciosas e incumplidas
La Cumbre de Kioto (Japón) de la llamada Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) adoptó en 1997 acuerdos de reducción de gases de efecto invernadero hasta 2020. La reunión de París, tras las de Copenhague, Cancún, Durban y Lima, debe fijar nuevos objetivos para actuar a partir de esa fecha.
ADVERTISEMENT
Ni Estados Unidos ni China, que producen el 45% de las emisiones mundiales, se sumaron al Protocolo de Kioto. Otros, como el anfitrión, Japón, no cumplen. La fuga nuclear de Fukushima de 2011 motivó el parón nuclear y Tokio redujo del 25% al 3,8% su compromiso de cortar emisiones.
España tampoco cumplirá. Debe aumentar las fuentes de energías renovables hasta el 20% y está en el 15%. El recorte de las primas es la causa.
A pesar de Kioto, las emisiones han aumentado un 30% respecto a 1990 (año de referencia, previo al hundimiento económico y la caída del bloque soviético). El porcentaje de combustibles fósiles en el mix energético es aún del 82% (87% en 1971).
El objetivo de París es que la temperatura no suba más de dos grados en este siglo. Esta ya se ha elevado entre 0,6º y 0,85º con respecto a 1990. De los 196 participantes, solo 49 países han presentado sus planes nacionales.
La aportación china es histórica. Se ha comprometido a reducir sus emisiones a partir de 2020 e iniciar un gigantesco plan de reforestación. Primer contaminador, es también el mayor productor de paneles fotovoltaicos.
La UE reducirá en un 40% sus emisiones en 2030. Dinamarca quiere que el 100% del consumo energético provenga de renovables en 2050 y Alemania abandonará la nuclear y reducirá hasta en un 95% sus emisiones para 2050.
EE UU reducirá para 2025 sus emisiones en un 28% con respecto a 2005, año más favorable que 1990 porque fue más contaminante.
Brasil e India son reacios a reducir emisiones por temor a erosionar su desarrollo, mientras que México ha sido el primer emergente en presentar su plan nacional.
Las negociaciones para frenar la hecatombe que augura el cambio climático han logrado que 49 países (entre los que están los 28 de la UE), responsables del 55% de las emisiones de efecto invernadero, presenten sus planes para reducirlas. Es un resultado decepcionante para el Gobierno galo. “Con solo esas aportaciones la temperatura media del planeta aumentaría en tres grados”, avisa Hollande. Los científicos alertan: tres grados arriba o abajo en el planeta son tan letales como en el cuerpo humano.
La necesidad de frenar el calentamiento obliga acometer una drástica reducción de las emisiones erradicando en un 80% el uso de los combustibles fósiles y apostando por las renovables. Ello abre la puerta a un nuevo modelo energético, nuevos hábitos sociales y nuevas tensiones; también nuevas inversiones.
Desde la Cumbre de Kioto, ninguno de los países anfitriones de las reuniones posteriores (Dinamarca, México, Suráfrica y Perú) tenía la envergadura de Francia. Ello puede favorecer el acuerdo, explica el exministro galo de Medio Ambiente Pascal Canfin en su reciente libro 30 preguntas para comprender la conferencia de París.
Fabius prevé acelerar las negociaciones. “Nuestros negociadores tropiezan aún con importantes obstáculos”, ha dicho.
Los 196 países que participan en el proceso deberán presentar sus planes nacionales antes de noviembre. Además, los del norte tienen que ayudar con dinero público y privado a la transición energética de los del sur con un fondo verde de 100.000 millones de dólares anuales, lo que dificultará el acuerdo. A nivel internacional, resta por romper las resistencias de muchos países, algunos de ellos importantes productores de combustibles fósiles, como Brasil, Rusia y Arabia Saudí.
El tiempo apremia. De los quince primeros años de este siglo, catorce han sido los más calurosos desde que hay registros. Ciclones, sequías y hambrunas se achacan al calentamiento global. “Ya hay refugiados climáticos”, advierte Hollande.
Junto al sombrío panorama hay impresionantes avances. El desierto de Gansu, al noroeste de China, está sembrado de paneles solares. De seguir al ritmo actual, este país participará en la Cumbre de París como la campeona en producción de energía solar. China, siempre reacia a compromisos ecológicos, es uno de los 49 que ya ha presentado su contribución. “Ha superado sus propios objetivos”, dice Nicolas Hulot, enviado especial de Hollande para la protección del planeta. “Las cosas pueden ir más rápido de lo esperado”.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

MENTIRAS VERDADERAS

ACTIVO. A quien se lo ve muy activo en las redes sociales es al intendente Lima, quien da cuenta de cada reunión y

Leonardo Silva

Leonardo Silva

actividad en la que participa a través de su Twitter o de su Facebook. Tiene gente contratada para eso. Se hablaba del numeroso equipo de periodistas que tenía Coutinho pero las contrataciones realizadas por el actual intendente no se queda atrás.

ACTIVO (bis). Quien comenzó a retomar la actividad política es el exintendente Germán Coutinho, sea desde el Senado de la República o incluso comenzando a dar notas a medios capitalinos. También participa de las asambleas de Vamos Salto que realiza los viernes en la Casa del Partido Colorado.

¿A LAS CUCHILLAS? Se podría decir que fue una falsa alarma, pues como puede apreciarse en entrevista publicada hoy en EL PUEBLO, el senador Luis Alberto Heber aclaró que vino a Salto la semana pasada en su condición de senador del Movimiento “Todos hacia Adelante” y no en su carácter de presidente del Honorable Directorio blanco. De todas formas, los dirigentes locales de Alianza Nacional tardaron bastante en tranquilizarse, estaban muy enojados y no había explicación que les alcanzase.

HABLANDO de irse a las cuchillas… puede verse en las redes sociales a algunos dirigentes colorados bastante disconformes con la actuación de su plana mayor, cuestionando liderazgos ausentes o responsabilizando directamente a los mismos por actitudes soberbias. Entre los que protestan, puede apreciar a algún exjerarca…

POR EJEMPLO, el exdirector de Comisiones Vecinales Joni Santana, que fuera hombre de confianza de Coutinho, que ha estado haciendo catarsis en Facebook escribiendo una reflexión diaria de la que compartimos un extracto…

“LA SOBERBIA de alguna parlamentaria salteña hace que mucha gente te diga de manera sistemática lo Culpable que es Ella de Nuestra Derrota… El que no anduvo sin mantas no sabe lo que es el frío! todavía algun@s hablan de solidaridad cuando se sirvieron de la gente y luego se esfumaron! (…) En política a veces unos pocos irresponsables, ambiciosos y muy soberbios tiran en corto tiempo lo logrado con mucho esfuerzo x mucha gente!” (Joni Santana, en su Facebook desde el martes 21 al viernes 24 inclusive. La alusión es clara).

ESCLUSAS. Fue presentado el estudio de prefactibilidad del proyecto de las Esclusas de San Antonio del Ing. Guillermo Dubosc. Nos dejó la impresión que se trató de un entierro de lujo del proyecto cuando Rogelio Texeira (Facultad de Arquitectura) lo criticó por los problemas medioambientales que generaría y luego Juan Pertusso (Facultad de Ingeniería) dijo que solo en obras de ingeniería tendría un costo de casi 600 millones de dólares. En un país que ni siquiera invierte 70 millones en reparar las vías para poner en marcha el tren porque entiende que no se justifica, hace difícil pensar que el Estado uruguayo decida hacer algún tipo de aporte dinerario…

DUBOSC la tiene clara cuando dijo este viernes a EL PUEBLO que “estamos en un país del tercer mundo muy poco acostumbrado a este tipo de cosas”… ¿continuará?

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

La fiesta Faz quinceañeras está en marcha, a beneficio de la Asociación Down de Salto

Con la presencia de Sonido Cristal 

El próximo jueves 13 de agosto, Faz quinceañeras, en el Teatro Larrañaga, comenzará a vivir otra noche inolvidable.
Un grupo de quinceañeras se presentará en el escenario con los vestidos usados en sus fiestas, de esta manera brindarán su solidaridad a la Asociación Down de Salto. Como hace más de diez años, esta gala se realiza en el mes de agosto, organizada por Diario EL PUEBLO y el suplemento Faz quinceañeras editado los días sábados.
Por este medio sus organizadoras Gloria Márquez y Adriana Martínez en representación de EL PUEBLO invitan a todas las quinceañeras que quieran participar, el único requisito es haber cumplido quince años entre agosto del 2014 y agosto del 2015.
En diálogo con ellas expresaron: “apelamos a las mamás y a las abuelas para que entusiasmen a las chicas a participar, es una fiesta preciosa, donde se divierten, lucen sus vestidos nuevamente y colaboran con los niños Down que son nuestros amigos y necesitan que se los apoye en sus actividades, con lo recaudado solventan los gastos de los talleres a los que concurren. Este año tenemos una novedad, si alguna quinceañera quiere peinarse en el mismo teatro, estará la profesora de peluquería Alyson Moraes que las embellecerá con la ayuda de sus alumnas.
Muchas veces nos encontramos frente a situaciones de chicas que han tenido espléndidas fiestas y por una cuestión de timidez no se animan a participar, esto no es un concurso de belleza, ni un concurso a la figura o al vestido más lindo, es una ocasión para compartir, divertirse y ser solidarias.
La familia es la que muchas veces las alienta a participar, aunque se digan que las adolescentes no escuchan a sus mayores, estamos convencidas de que lo hacen, máxime cuando se les explica que solo brindar dos horas de su tiempo y que hay otras jovencitas de su misma edad, que pueden participar de actividades con sus pares durante todo un año, concurriendo a los talleres explicados anteriormente. Es una noche donde todas las chicas comparten un momento de alegría, donde siempre le tenemos preparado algún número musical, el año pasado fue la presencia de la cantante Mariela Soledad , este año el grupo Sonido Cristal, haciendo la presentación sin costo alguno, gestión que agradecemos a Gonzalo Dufour, que nuevamente este año se suma a esta movida de solidaridad.
Lo recaudado por concepto de entradas se destina el cien por ciento a la Asociación Down de Salto, hay entradas bonificadas que son para la familia de las quinceañeras, cada participante que obviamente no paga entrada puede adquirir hasta tres a un precio especial en forma anticipada,, tampoco tienen la obligación de comprar las tres entradas”. Gloria y Adriana agregaron que si bien es verdad que mucha gente colabora con la compra de entradas, lo que les gustaría es ver el teatro lleno como en años anteriores.
En otro orden afirmaron que las empresas tienen que ver mucho en el éxito de esta fiesta, hay empresas que están desde el primer año que se organiza esta gala, siendo en el Mercado 18 de Julio, luego por motivos de comodidad por la mayor capacidad se comenzó a realizar en el Teatro Larrañaga. Asisper, Soma Viajes, Tu Florería , Selse, Rubén Trindade, Joyería Beneditto, Farmacia Albisu, Litnor, son empresas que han auspiciado desde el inicio. Parada 19 es otra de las empresas que nos viene acompañando entre otras que seguramente esta semana confirmarán su presencia. La música de Juan Osorio que desde hace más de diez años colabora en forma totalmente honoraria, siendo él uno de los “dijeys” con más trayectoria en nuestro medio, en los últimos años se han sumado a esta noche solidaria Eduardo Lagos y Angélica Bandera en vídeos, Joselo Bottaro en iluminación, todos ellos suman su experiencia y sensibilidad a una causa muy noble.
Las chicas pueden comenzar a inscribirse a partir de mañana lunes en horario de administración de Diario EL PUEBLO, de 8 a 12 por la mañana y de 15 a 19 horas en la tarde.
Adriana, Gloria o Lucía son las encargadas de inscribirlas, pudiendo anunciar que el martes 11 de agosto se hará la reunión informativa, en la misma se contestan todas las inquietudes, explicando el fin de esta fiesta, cómo y por qué surge, en qué se utiliza el dinero recaudado.
“Organizar esta fiesta nos hace inmensamente felices porque todos los que nos involucramos en la organización, Gloria, Mary, Lucía, Gladys, contrariamente a lo que se pueda pensar recibimos mucho más, recibimos el cariño de estas personitas que son especiales sobre todo porque tienen mucho cariño para dar” concluyó reflexionando Adriana Martínez.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El “Ajuste de Cuentas” irrumpe también en el ambiente salteño

La variante del asesinato es vinculada al comercio de la droga Aparece también la acción de “sicarios” que matan por dinero

El Jefe de Policía de Salto, Insp. Gral. (r), Heriberto Fagúndez, atribuye el auge de los denominados “ajustes de cuentas” a los “nuevos factores variables que se han incorporado a la sociedad y tienen que ver con la propagación y el ingreso del consumo y la venta del negocio de la droga… En realidad el ajuste de cuentas es una modalidad un tanto diferente del homicidio (asesinato) de una persona, a veces incluso a través de “sicarios” delincuentes que por determinada suma son capaces de matar a quien se le encomiende y según las encuestas del Ministerio del Interior que se recogen en este mismo informe, vienen creciendo. Salto no escapa a esta realidad y en los últimos meses hay varios casos con estas características que están sin aclararse, aunque la Policía sigue trabajando en ellos.
El jefe de Policía de Salto dialogó con EL PUEBLO sobre el tema, aportando su visión sobre la situación, a pesar de que debido a que lleva pocos meses en el cargo, todavía no conoce minuciosamente algunos de los hechos.
“El tema de la droga trae como consecuencia otras variables, que tienen que ver con el tráfico de armas, la misma competencia por el negocio, la competencia tanto territorial como por el producto relacionado con los grupos que están encargados de la venta, de multiplicar ese negocio”, dijo el Jefe de Policía.
El tema de los delitos de homicidio – señaló Fagúndez – es un delito tan viejo como la propia existencia del Estado de derecho. Lógicamente ha ido sufriendo transformaciones en cuanto a modalidad y motivación en el transcurso del tiempo. Ya desde hace un tiempo a la fecha se ha instaurado una modalidad que se identifica como ajuste de cuentas, pienso que es consecuencia de los nuevos factores variables que se han incorporado a la sociedad, variables que se han sumado a las variables clásicas en cuanto a la conducta delictiva del ser humano y que tienen que ver con la propagación y el ingreso del consumo y la venta, el negocio de la droga en todos los ámbitos geográficos, territoriales que paulatinamente como un negocio se fue expandiendo y que a determinados sectores o clases sociales antes no había ingresado y que ahora sí, en el estado que nosotros como sociedad sabemos en qué se encuentra y en cuanto también al producto que se va adecuando a las posibilidades económicas para satisfacer determinadas necesidades de la propia sociedad, ya sea estimulando la oferta o estimulando el consumo o generando demanda.
LA DROGA INTRODUJO OTRAS VARIABLES
Entonces el tema de la droga trae como consecuencia otras variables, que tienen que ver con el tráfico de armas, la misma competencia por el negocio, la competencia tanto territorial como por el producto relacionado con los grupos que están encargados de la venta, de multiplicar ese negocio, podemos considerar como una pirámide que tiene en su vértice seguramente elementos principales que es de donde parte esencialmente el producto y eso se va multiplicando hasta llegar a los lugares que llega. Esa competencia por la colocación del producto, esa competencia territorial, competencia por la concentración de la venta para mantener el monopolio del negocio porque acarrea dinero, ha generado una nueva modalidad que se la identifica como ajuste de cuentas.
Pienso que el ajuste de cuentas tiene una naturaleza bien específica y está orientada a aquellas situaciones en que quien tiene la representatividad del producto, se ve estafado o se ve engañado por alguien de la cadena de distribución que no satisfizo sus necesidades económicas y lo “ha pasado para atrás” – como decimos nosotros- en el negocio y se ha quedado con parte importante de ese dinero que produce, no lo ha devuelto. Y por ahí identifico el homicidio que se ha venido dando por ajuste de cuentas.
LA LUCHA TERRITORIAL
Después hay otros matices vinculados con la competencia territorial, que eso también ocurre, nos deshacemos de alguien eliminándolo, quitándole la vida, para quedarnos con el territorio y un cierto contexto donde el negocio me resulta productivo y también en aquellos casos donde el que está a cargo de la reventa del producto, de repente se pasa de un grupo a otro y lleva consigo todo un paquete de revendedores que también le produce un perjuicio económico al otro grupo y también eso da lugar a que ocurran ese tipo de homicidios.
LA “QUEMA DE ARCHIVOS”
Después hay tema que vemos a través de la televisión brasilera que es la “quema de archivos”, que son aquellos “bocones” que son parte de un esquema y en determinada situación empiezan a divulgar cosas que (para la organización delictiva) deben permanecer ocultas en reserva y de repente eso le puede provocar un daño o una inestabilidad a la organización entonces ese tipo de homicidio se da.
Nosotros estamos trabajando en un homicidio reciente de alguien que no solamente tenía antecedentes sino que se desenvolvía en un contexto que desde el punto de vista del análisis subjetivo y hasta objetivo si se quiere en función de lo que la sociedad conoce, podría encuadrar dentro de esta modalidad, algo que en lo personal no me atrevo a decir sin antes nosotros tener definitivamente aclarada la situación, pero de cualquier manera le reconozco a la sociedad y a la prensa todo el derecho de pensar como piensa, únicamente que es cierta reserva que me atribuyo porque somos un organismo y nos manejamos con cuestiones objetivadas, la prueba material.
De cualquier manera reconozco y en lo más íntimo creo que puede apuntar a eso; que estamos frente a una situación de esta naturaleza, pero lo que lo va a develar en definitiva será cuando nosotros finalmente concretemos la investigación y podamos llegar al esclarecimiento del caso.
Estamos trabajando desde un primer momento, tenemos nuestro criterio y entendemos que los primeros tiempos son los más importantes para asegurar elementos de la naturaleza que sean, sean de carácter físico, de carácter testimonial y hemos indagado hasta el momento unas 20 personas ya y hemos recogido evidencias que están en este momento siendo periciadas en la (Policía) Científica de Montevideo, continuamos trabajando, nuestra idea es llegar definitivamente al esclarecimiento y en eso estamos.

Los ajustes de cuentas se duplicaron en los últimos cuatro años
Más de la tercera parte de los asesinatos que se cometen en Uruguay son producto de conflictos entre delincuentes

Los ajustes de cuentas aumentan año tras año en nuestro país, siendo uno de los delitos de mayor crecimiento.
De acuerdo a las estadísticas que maneja el Ministerio del Interior, de 2011 a 2014 hubo 281 asesinatos catalogados como ajustes de cuentas y en el último año más de la tercera parte de los homicidios que se cometieron en nuestro país correspondieron a conflictos entre delincuentes.
Está claro que la denominación de “ajuste de cuentas”, que es utilizada por las autoridades policiales cuando se habla de asesinatos entre criminales -donde generalmente hay narcos involucrados-, está en franco aumento.
De acuerdo a las estadísticas oficiales que maneja la cartera citada, en 2011 se registraron 40 asesinatos por ajustes de cuentas, los que representaron el 20% del total de los homicidios ocurridos ese año en Uruguay.
En 2012, mientras tanto, se dieron 77 ajustes de cuentas, ascendiendo el promedio a 29%; en 2013 se registraron 81 asesinatos de este tipo, lo que representó el 31% del total; y en 2014 se contabilizaron 83 ajustes de cuentas, siendo el 35% del número total de homicidios.
Los números no mienten: este tipo de delitos está en ascenso y se ha convertido en el principal motivo que tienen los asesinos para matar.

MONTEVIDEO ES EL PRINCIPAL AFECTADO
La problemática es mayor en Montevideo, como puede suponerse, por una cuestión lógica: es el departamento más poblado del país y, por ende, es donde más delitos se cometen.
La acción de los narcos es calificada como “determinante” por los jerarcas policiales de la capital, quienes subrayan que las bandas de narcotraficantes intentan imponerse “a la fuerza” a otras bandas, para controlar distintos territorios, y la manera que tienen de hacerse “respetar” es a través de los homicidios.
La Policía asegura que los ajustes de cuentas son los más difíciles de resolver, ya sea por falta de pruebas o porque los testigos, por temor a hablar y ser víctimas de represalias, se niegan a colaborar.
Este tipo de delitos siempre existieron, pero a partir de la irrupción del narcotráfico se dan cada vez más”, afirmó Julio Guarteche, director Nacional de Policía, en declaraciones a radio El Espectador.
Mario Layera, jefe de Policía de Montevideo, comentó por su parte a El Observador que “hay casos de homicidios no aclarados en los que existen las pruebas suficientes como para enviar a los presuntos responsables a la justicia, pero los sospechosos aún no han podido ser detenidos, ya sea porque están ocultos o porque lograron salir del país”.

EL FENÓMENO DE LOS SICARIOS
La figura de los sicarios es un fenómeno que tiene preocupadas a las autoridades policiales a nivel nacional. Los sicarios son delincuentes contratados para matar por determinado monto de dinero, convenido entre las partes.
Uruguay no es el único país de la región afectado por el problema de los ajustes de cuentas, dado que un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que data de julio de 2013 consignó que en la mayoría de los países de América Latina “el volumen de homicidios cometidos por profesionales contratados (sicarios) es importante”.
El informe del BID sostuvo que “el tráfico de drogas y el crimen organizado no son el único origen de las tasas de homicidio en la región”, aunque influyen “de manera innegable en las altas tasas de crímenes violentos”.

CAYÓ UNA BANDA QUE MATABA POR $3.500
El crecimiento sostenido de los ajustes de cuentas, entre otras razones, llevó a que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, anunciara públicamente que la Dirección General de Información e Inteligencia comenzaría a focalizarse en aclarar homicidios y rapiñas.
Antes de ello, las divisiones de Homicidios de las diferentes jurisdicciones de la Jefatura de Policía de Montevideo eran las encargadas de aclarar los crímenes en la capital; al tiempo que en el interior del país la tarea estaba a cargo de la división de Homicidios de las jefaturas departamentales.
La Dirección General de Información e Inteligencia se encargaba anteriormente de otros asuntos, pero no de los homicidios.
A finales de 2014, la Policía de Montevideo capturó una banda de sicarios que operaba desde el barrio Casabó de la capital.
El 9 de diciembre fue capturado un integrante de la banda de 21 años, quien reveló que mataba a cambio de 3.500 pesos, a solicitud de distintos narcotraficantes.
En los siguientes días cayó el resto de la banda, integrada por otros cuatro jóvenes.
La banda cayó en manos de la Policía a causa de un error que pagó caro.
Con capuchas en sus cabezas, los cinco sicarios fueron a ejecutar a un adolescente de 14 años que vivía en el propio barrio Casabó, pero una de las balas rebotó en el piso e impactó en el abdomen de una niña de cuatro años.
El hecho indignó a la gente de la zona, quien dejó el temor de lado e identificó a los asesinos.

“Son grupos que están jugados y armados”

“Son grupos que están jugados y armados y es normal que el ciudadano común sienta temor, porque si eso ocurre entre ellos que son parte de un negocio donde quienes son víctimas en algún momento sirvieron a la organización, con más razón frente a quien ni siquiera conocen y que puede aportar alguna información al esclarecimiento del hecho. Son grupos muy cerrados. Mi experiencia me ha hecho ver situaciones de gente que ha sido ultimada a tiros (por un arma de fuego) y que la propia familia, por ejemplo la cónyuge se ha mostrado totalmente indiferente a aportar elementos para esclarecer el hecho. Yo lo interpreto como un vínculo familiar mecánico y que uno lo ve desde el punto de vista objetivo como una familia, en realidad desde el punto de vista subjetivo la persona es solamente uno más del eslabón de la cadena y a rey muerto, rey puesto; y todo es parte de mantener la estructura. Llamémosle códigos del silencio o lo que sea, pero es una filosofía, un modus vivendi donde se privilegia eso, el negocio, por sobre otras cosas, incluso la vida”.
¿Qué elementos se utilizan para investigar?
“De algo tenemos que agarrarnos. No es fácil. En primer lugar trabajar lo mejor que se puede en la escena del lugar, buscar dentro de los mismos esquemas información, confrontarla y buscar evidencias, elementos indiciarios, testimoniales y sobre todo mucho análisis presuntivo confrontando información, datos e indicios y un poco lo empírico que uno trae de tantas situaciones que se han dado durante todo el tiempo en que uno lleva la carrera. Aprovechar los primeros momentos en que se produce el hecho y no contaminar la escena ni las evidencias. Preservar la cadena de transporte y de procesamientos de esa información e indicios que uno recoge a los efectos de llegar a un mejor resultado. Es importante el análisis, las conjeturas y la elaboración de hipótesis. No nos podemos cerrar con una sola hipótesis, sino tener varias hipótesis y que la investigación lo oriente a uno. Si bien hay una metodología para investigar, la misma investigación nos va orientando y marcando lo que hay que hacer. Esa confrontación de datos y coincidencia va haciendo que uno se encamine por un lado u otro. Es muy apasionante investigar y uno trata de no embarcarse a una línea única porque si cae una hipótesis tenemos otra para seguir. Tratamos de alimentar dos o tres hipótesis y así ver si una es más ventajosa sobre las otras y así se da el camino”.
¿Qué papel juega la ciencia?¿Se usa la herramienta del ADN?
“En los últimos tiempos se ha incorporado tecnología. El ADN es una herramienta importantísima. Nosotros trabajamos con ADN en la parte humana y animal, incluso algunos abigeatos los hemos descubierto por el ADN de animales. Antes el ADN era solamente nuclear y se necesitaba una muestra importante y ahora tiene el hipocondrial y hasta por la piel debajo de las uñas se puede esclarecer un caso. Esos son avances importantes y en la medida que el lugar del hecho nos provea de esas evidencias nosotros los explotamos. En los casos puntuales que estamos investigando estamos esperanzados y tenemos una cuota de optimismo en que se puedan esclarecer”.

El “Niní” Maidana era compañero de celda de Ferreira
Sucesión de homicidios por presuntos ajustes de cuenta da vista de móviles distintos pero dentro del mismo contexto

Los últimos homicidios ocurridos como consecuencia de un posible ajuste de cuentas fueron relevados por EL PUEBLO, donde se constató que las víctimas tenían profusos antecedentes penales. Así, en el mes de enero y febrero de este año dos hechos de sangre con resultado muerte conmueven a la sociedad, uno de ellos realizado con gran brutalidad. Más acá en el tiempo, en lo que va del mes luego de varios atentados a un sujeto de apellido Ferreira, se produce la muerte del “Niní” Maidana, otro afamado delincuente de la zona.
Según informó el Jefe de Policía de Salto, Insp. Ppal. (r), Heriberto Fagúndez, los móviles entre este último homicidio con los anteriores “son distintos” pero se encuentran “dentro de un mismo contexto, hay matices”; y aseguró que “la investigación está avanzada en cuanto a metodología y a los tiempos, recogimos alrededor de 20 testimonios y tenemos algunas pericias pendientes”. En este sentido, indicó que en la Policía están “optimistas” en que puedan esclarecerse.
Señaló que “el “Niní” Maidana, que participó en los atentados contra la familia Ferreira, donde baleó a dos sujetos, uno en la pierna y otro en la espalda, con uno de ellos fue compañero de celda y ambos tenían antecedentes penales por homicidio. Agregó que previo a la muerte hubo 4 situaciones denunciadas, un atentado en la casa de los Ferreira en dos oportunidades, donde se constataron las lesiones producidas por el “Niní” y despúes viene la muerte del “Niní”, según explicó
EL PRIMERO (publicado el 23.01.2015)
Un hombre de 33 años, que según informaron a EL PUEBLO tiene profusos antecedentes penales, se debate entre la vida y la muerte (y posteriormente falleció) luego de haber sido víctima de lo que los efectivos policiales piensan que fue un ajuste de cuentas.
El sujeto se encontraba en una finca ubicada en calle Invenizzi casi 6 de Abril (que no es la que habitaba), cuando de repente aparecieron dos hombres en una motocicleta, quienes tras hablar durante escasos segundos con el susodicho, le dispararon por lo menos tres veces, de acuerdo a las detonaciones que escucharon los vecinos de la zona. Una de las balas dio en el blanco, ingresando por uno de los brazos del herido para terminar alojada en su pecho, no pudiendo ser extraída por el personal médico que posteriormente lo atendió”, parte de la información proporcionada por EL PUEBLO.
EN ZONA DEL AUTÓDROMO (publicado el 04.02.2015)
Ajuste de cuentas, esta es la principal hipótesis del homicidio que fue descubierto recién ayer por la Policía, en un predio donde los pastizales son capaces de ocultar cualquier cosa. En ese lugar inhóspito, por camino Apaulazza, en un predio de chacras ubicado detrás de los silos de Bortagaray y las postrimerías del Autódromo, un hombre que estaba desaparecido hacía varios días, fue encontrado adentro de un pozo, dentro de una bolsa negra que lo cubría totalmente y maniatado.
Al parecer, el hombre había sido asesinado hace varios días, ya que su cuerpo fue hallado en estado de descomposición, por un familiar suyo que comenzó a buscarlo por todos los lugares posibles, cercanos a donde viven y por los predios que usualmente frecuentaban”.
Añade la información que “el cadáver se encontraba en un pozo a varios metros de profundidad, los efectivos tuvieron que pedirle apoyo al destacamento de Bomberos, con la finalidad de que acudieran en ayuda para sacarlo. El fallecido era una persona que tenía antecedentes penales, según afirmaron fuentes policiales a este diario, indicando que el hombre había estado implicado tiempo atrás en casos de contrabando y faena clandestina (…)
BALEADO DESDE UNA MOTO (publicado el 11.07.2015)
Un presunto ajuste de cuentas ocurrió en una finca ubicada en la calle Industria entre Itapebí y Boycuá, donde un hombre resultó baleado por un sujeto que llegó al lugar en una motocicleta, le efectuó tres disparos y se dio inmediatamente a la fuga.
Una de las balas dio en la pierna derecha de la víctima, quien fue trasladada al Hospital por un móvil policial que llegó al lugar tras ser alertado del hecho a través de un llamado al 911.
De acuerdo al informe policial, al arribar a la vivienda en cuestión, los agentes del orden encontraron a un hombre que presentaba “abundante sangrado por un impacto de bala en una pierna”. Tras ser atendido en el nosocomio público de la ciudad, se lo diagnosticó como “herido de arma de fuego en pierna derecha”. Al ser entrevistado por la Policía, el damnificado contó que “llegaba a su domicilio”, cuando “observó que una moto conducida por un hombre frenó la marcha, efectuándole posteriormente tres disparos, dándole uno en la pierna”.
Acto seguido, el delincuente retomó la marcha y “se fugó del lugar”. El herido no aportó demasiados datos sobre el agresor, ni sobre qué podría haber desencadenado la conducta del mismo.
ASESINADO A BALAZOS (publicadoel 12.07.2015)
José Eduardo Maidana Amaro, alias el “Nene” (El apelativo es “niní”), de 26 años, fue asesinado de dos balazos en la madrugada de ayer, cuando transitaba por la calle Industria casi Catalán.
La Policía tomó conocimiento del caso en las primeras horas de la jornada, siendo puesta en conocimiento del hecho la jueza subrrogante Dra. Patricia Hornes, quien concurrió al lugar junto a un fiscal, las autoridades policiales, el médico forense y el personal de Policía Científica.
La investigación del caso quedó en manos de la Seccional Tercera, quien trata de determinar qué fue lo que pasó y si la ejecución de Maidana está relacionada con el presunto ajuste de cuentas que ocurrió el jueves en una vivienda de la propia calle Industria, entre Itapebí y Boycuá, donde un hombre resultó baleado por un sujeto que llegó al lugar en una motocicleta, le efectuó tres disparos y se dio inmediatamente a la fuga. En ese caso la víctima continúa internada en el Hospital.
Posible ajuste de cuentas: Como informó EL PUEBLO, la hipótesis que maneja la Policía en ese caso es el de un posible ajuste de cuentas, pese a que el herido no ha aportado mayores datos, asegurando no tener sospechas de quién podría ser el agresor ni el aparente motivo por el que fue baleado. Ahora, con un asesinato de por medio, la investigación policial se intensificará.

Hoy en Salto cuenta con 16 efectivos
La Policía científica juega un papel importante en la investigación de estos hechos expresó el Jefe Fagúndez

El Jefe de Policía indicó que “el territorio es considerado como un factor incidental. Nosotros hemos estado analizando los dos últimos homicidios, anteriores a los hechos del mes de julio y estamos esperando el resultado de algunas pericias. Desde que vine me interesó conocer los pormenores y tienen algunas características que se asimilan bastante a esta situación actual en cuanto a naturaleza, motivación y fin que se persigue con el hecho, expresó a EL PUEBLO. Tenemos tanta esperanza en esclarecerlo como en el hecho actual. Lógicamente son más distantes en el tiempo y es importante destacar que si bien tenemos un protagonismo importante en el tema, el trabajo de investigación también es integral donde la justicia juega un papel fundamental.
Si bien contamos con capacidad técnica y algunas herramientas y otras que están en la capital del país lo que dilata un poco los resultados, todo juega un papel importante porque una vez que los jueces toman conocimiento la conducción de la investigación queda depositada en los señores jueces y fiscales que juegan un papel importante.
Por una cuestión de garantías del debido proceso y las consistencias de los elementos cada diligencia que hacemos lo hacemos con el aval del juez y tratamos de asegurar todo lo que tiene que ver con la preservación intacta de la evidencia y de la cadena de transporte para no contaminar los elementos y que no pierdan fuerza jurídica y resulte negativa a los efectos del esclarecimiento del hecho. Es un trabajo en equipo y tenemos que basarnos en otras personas para realizar determinadas diligencias.
La Policía científica juega un papel importante porque son los encargados de levantar todos los elementos. Hoy hay 16 efectivos en esa área con especialidades y son un brazo importante en el esclarecimiento de los hechos. Sí, es complejo el esclarecimiento, pero cada situación siempre vuelve a ser un nuevo desafío”.
LA PROXIMIDAD CON ARGENTINA
Ante la consulta de EL PUEBLO por la proximidad con Argentina y la posibilidad de algún tipo de conexión con la delincuencia de ese país, el Jefe respondió “¿yo no sé por dónde presumen ustedes que haya conexión con la delincuencia argentina? El territorio siempre juega un papel preponderante en nuestras vidas.
Por estar situado en donde hay determinadas franjas etarias y sus estructuras se encuentran alejadas de otras áreas donde están radicados otros niveles de la sociedad, porque eso históricamente es así.
Sin hablar en términos de discriminación, acá sabemos que hay barrios que tienen mayor conflictividad desde el punto de vista criminalístico y la sociedad se fue construyendo urbanísticamente de esa manera.
Hay que tener en cuenta que solo Salto tiene más de 100.000 habitantes y por lógica la problemática está concentrada en la ciudad”.

 

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (1)

Halló una billetera con documentos y dinero, buscó a su dueño por Facebook y la devolvió

El hombre que se desempeña como empleado del INAU y hace algunas horas como taximetrista, se dirigía en la noche del viernes último por calle Catalina Harriague de Castaños hacia el sur rumbo a su casa en moto, cuando al llegar comprobó que había perdido su billetera con dinero y documentos.
Horas después y casi resignado por su mala suerte recibió una llamada de un amigo que le preguntaba si había perdido su billetera. La pregunta le sorprendió, pero le dijo que efectivamente así era.
Su amigo Fredy le explicó que se había enterado porque en la red social de Facebook alguien había puesto que tenía una billetera que había hallado en la vía pública.
A esta altura el damnificado ya había radicado la denuncia por extravío en la Seccional Primera.
Posteriormente realizó el contacto correspondiente con la persona, concurriendo al domicilio de esta, en barrio Quiroga, una vivienda humilde, en construcción y allí la señora Silvia Isnardi le hizo entrega de la billetera y todo su contenido, dijo el hombre agradecido, quien ayer concurrió a la Redacción de EL PUEBLO para publicar el agradecimiento que recogemos en estas líneas.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (11)

Relamerse para ganar

Universitario-Ferro Carril

Lo dicho en más de una ocasión, sobre todo, desde la asunción de Ramón Rivas a la Dirección Técnica de Universitario. Cuando el rival es Ferro Carril, se enciende una pasión especial. ¿Qué duda puede haber?
Sobre todo, por la misma posición en la tabla. La eliminación en la Copa de Clubes de la Organización del Fútbol del Interior, no le restó sentido de envión y protagonismo a Universitario. Lo tiene. Pero además lo disfruta.
Es el campeón y tiene credenciales para retener la corona. Ese es el fin. De última, el 1 a 0 ante Salto Uruguay, cuando Alexander Píriz le encontró la vuelta, para inventar un golazo.
Pero lo cierto es que si de relamerse por ganar se trata, Ferro Carril también. Descenso de producción general y sobre todo, de mitad de cancha para arriba. Por eso, transcurre tres partidos sin ganar.
Y el partido es promesa abierta, porque no son equipos de especular. Juegan a jugar. El estadio es campo de juego a la medida.
Es Universitario. Es Ferro Carril.
No hay caso: se enciende una pasión especial.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Cuando una madurez llega para quedarse

Nacional-Salto Nuevo

La madurez de Nacional. El sostenimiento en su condición de protagonismo. Por eso, la tabla de posiciones, denuncia esta verdad tricolor, sobre la base de la regularidad general y la eficacia manifiesta.
Defiende bien, descubre líneas de aporte de marca y creación en el medio, más una cuota de gol puntual en Leguizamo y Laforcada. Pero no será tarde apacible para el Nacional de la madurez, porque enfrente surge este Salto Nuevo para la sorpresa. Porque simplemente renació. De los últimos 9 puntos jugados, 7 rescatados.
Lo cierto es que la variante en la Dirección Técnica le cambió el paso.
Misterios que a veces el fútbol genera. Jugar en el Dickinson para Nacional, es “portera abierta” a la respuesta. Espacios posibles, cancha rápida, vuelos de ofensiva y el gol que tiene. Es postulante a los tres puntos. Pese a este Salto Nuevo que mejoró y se planta.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

De tumbo en tumbo

River Plate-Salto Uruguay

Sobre todo en el caso de River Plate. Los goles en contra padecidos. De última, el “Bujía” Nieto golpeó la puerta y se fue de la conducción técnica. “No le encuentro la vuelta”, proclamó el Director Técnico. Por eso ahora, al rol lo asume el “Perrito” Díaz. La apuesta de la Comisión Directiva es esa. Por lo menos por esta fecha. En tanto Salto Uruguay arriba a la instancia, luego de la derrota a manos de Universitario. Lejos del arco. Lejos del gol. Más allá de la caída, el equipo de Héctor “Pipo” Rodríguez permanece en zona de vanguardia. Despegado de quienes padecen, Salto Uruguay se la revuelve, pese a la transición. No fueron pocos los que se alejaron o los que plasmaron el final de ciclo. Habrá que aguardar si capitaliza el mal de River Plate o caso contrario, acusa la sorpresa del rival que llega para proponer. Cuesta establecer un favorito, por más que la tabla de posiciones, potencie más a Salto Uruguay.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

¡Los manda a fritar papas!

Chaná-Gladiador

Una manera de apelar a la ocurrencia del hincha, con este Gladiador que “los manda a fritar papas” a los rivales que se le paran enfrente.
Lo cierto es que Gladiador encontró la línea de fútbol.
Se convence y pulveriza opositores.
De última, la goleada frente a River Plate y esa reconquista generosa de Marcelo José Mezza a la hora de la conversión. Anda sobre rieles: por eso, está donde está.
En el caso de Chaná, los desniveles notorios. De última, la caída reportada.
Es de los complicados en la zona del descenso. Solo hay que repasar los números para admitir la realidad.
La condición de favorito sustentada por Gladiador. Se torna inocultable como conclusión. Es que el equipo de Richard Albernaz se ha nutrido de una manifiesta capacidad de gol. Y con un eje de circulación ofensiva, clave como Fernando Cruz.
Habrá que aguardar si hoy también, “Gladiador lo manda a fritar papas”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

¿En qué quedamos?

Ceibal-Tigre

La décima colocación de Ceibal en la tabla de posiciones. Incómoda. Compleja. La escasez del gol. Las limitaciones de mitad de cancha para arriba. La soledad de George dos Santos y el gol por él, mientras que en su entorno, caben voluntades sí, pero aciertos, simplemente no.
¿Cuál es la fórmula para que el equipo de Rony Costa supere estos males?
El fin es alcanzar uno de los puestos que van entre el segundo y el séptimo al cabo de la segunda rueda en series.
Es el derecho de acceder a los play-off que determinará el pasaje de tres equipos más a la liguilla, desde el momento que el ganador del acumulado será el primero en clasificar. Lo de Tigre en tanto, pasa por el cuesta arriba.
Es otro de los equipos apagados en materia ofensiva. Le cuesta construir y le cuesta resolver.
Por eso, la duda abierta: saber en qué medida puede sostenerse o no en la “A”. ¿Cuál es el tiempo posible en que debiera reaccionar?
El tiempo es hoy. Y Tigre lo sabe.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La senda de la evolución

Progreso-Saladero

En Saladero bien que reconocen las complicaciones ofensivas. Que además, no es un tema menor. Pero va supliendo con una notable entrega. Por eso, sumando puntos que le hacían falta.
En Progreso, la realidad viene resultando gratificante, sobre todo por la última imposición. 2 a 0 a Chaná y no solo la evolución en materia de goles, sino de rendimiento. Por eso ganó. Es verdad que Progreso tiene algo más de cuota de ejecutividad que Saladero, y es capaz de sustentar una chance superior. Tampoco se trata de descartar un campanazo albinegro. Tiene la necesidad de jugarse por tres puntos claves. Es parte de las complejidades en zona de abajo. Imperativo en esa dirección. De los partidos a los cuales no le falta incertidumbre. La tiene. Los dos, en la senda de evolución. Objetivo de profundizar.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los números favorecen a Ferro

Siempre interesa, por lo deportivo, por la importancia de los puntos en juego y por el hecho de ser Universitario y Ferro Carril que se enfrentan en la próxima fecha.
Vamos a los números de las estadísticas para saber si alguien sacó ventaja sobre el otro. Esto es lo que nos dejaron los números de los encuentros anteriores.
POSIBILIDADES
-Fuimos a los números desde que comenzó este siglo al presente. En estos 15 años “rojos” y “albinegros” se han enfrentado en 32 oportunidades.
-Por liguillas fueron en tres oportunidades donde hay dos empates y un triunfo “rojo”.
-En el torneo del 2003 se enfrentaron en una sola oportunidad ya que la segunda rueda de ese año se hizo en series y estuvieron separados.
-De esos 32 encuentros jugados, Ferro Carril ganó 18, Universitario 4 y se dieron 10 empates.
-En el rubro goles también amplia superioridad de Ferro ya que le marcó 56 contra 29 de Universitario.
-Una racha adversa para los rojos fue entre el 1º de junio 2003 y la primera rueda del 2014 donde en esos 11 años se enfrentaron en 23 oportunidades sin victorias para los “rojos”.
NÚMEROS
Sin duda que usted querrá los números de esto que estamos escribiendo, aquí van.
2014. Universitario 2 a 1, empate 0 a 0 y liguilla 0 a 0.
2013. Ferro Carril 1 a 0 y 2 a 1, liguilla el “rojo” 2 a 1.
2012. Ferro Carril 2 a 0 y 2 a 1.
2011. Ferro Carril ganó en las dos ruedas 1 a 0
2010. Ferro Carril 3 a 0 y 2 a 1.
2009. Ferro Carril 1 a 0, empate 1 a 1 y liguilla 2 a 2.
2008. Ferro Carril 1 a 0 y empate sin goles.
2007. Empates 1 a 1 y 2 a 2.
2006. Ferro Carril 4 a 0 y empate 1 a 1.
2005. Ferro Carril 2 a 1 y 4 a 0.
2004. Ferro Carril 2 a 0 y 3 a 0.
2003. Universitario 3 a 2.
2002. Dos empates 2 a 2.
2001. Ferro Carril 5 a 2 y Universitario 3 a 0.
2000. Ferro Carril 3 a 0 y 2 a 1.
Estos son los números que nos dejan las estadísticas de los enfrentamientos entre Universitario y Ferro Carril del torneo del 2000 en adelante.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ocho clubes con posibilidad de ascenso

Vamos camino al final del torneo Acumulado de la “B”. En la tarde de hoy se van a jugar los encuentros de la fecha 15 (cuarta de la segunda rueda) y luego restarían 21 puntos por disputar.
Arriba, salvo Fénix que logró sacar ventajas de 6 puntos sobre sus más cercanos perseguidores, los que persiguen están a 3 y 4 puntos entre sí. Todo muy parejo para definir quiénes podrían jugar la Liguilla por el segundo ascenso a la “A”.
Pero también interesa el puntaje de abajo donde hay por lo menos tres clubes con problemas de descenso. Pensamos que hoy, no está dicha la última palabra. Así se juega esta tarde.
HINDÚ – QUINTA AVENIDA
Todo apunta a que la gente de Hindú tendría que ganarle a un equipo “fusionado” que se debate en las últimas posiciones del descenso. Pero, siempre hay a mano una sorpresa.
DEPORTIVO ARTIGAS – DUBLÍN CENTRAL.
Uno de los mejores encuentros de la fecha entre dos equipos que tienen cartel de protagonistas. Los dos vienen de menos a más y saben de la importancia de los puntos en juego de esta tarde. En las previas, todo muy parejo.
SAN EUGENIO – ALBION
Rivales de barrio. Los dos vienen recuperándose de un flojo comienzo de temporada. Si analizamos lo que ambos dieron en las últimas fechas, tendría que ganar San Eugenio, pero Albion puede dar el batacazo.
SUD AMÉRICA – FLORIDA
Florida va por su primer triunfo en la temporada, pero tendrá que mejorar mucho los trabajos anteriores ya que a su frente estará Sud América que viene con altibajos.
PALOMAR – ALMAGRO
Uno de los encuentros más parejos de la fecha. Tanto “celestes” como “roji verdes” por puntos vitales para no perder posibilidades de liguilla.
FÉNIX – PARQUE SOLARI
Si miramos la tabla de posiciones y analizamos lo que ambos mostraron en lo que va del campeonato, aquí tiene que ganar Fénix a pesar de algún repunte del equipo que conduce Mezza en las últimas fechas.-
ASÍ SE JUEGA
Domingo 26 de julio 2015
DEPORTIVO ARTIGAS
13.45 Hindú – Quinta Avenida.
15.45 Deportivo Artigas – Dublín Central.
GLADIADOR
13.45 San Eugenio – Albion.
15.45 Sud América – Florida.
CARLOS AMBROSONI
13.45 Palomar – Almagro.
15.45 Fénix – Parque Solari.
RESULTADOS
Estos fueron los resultados que se dieron en la primera rueda, jugada el 22 de abril
Deportivo (1) D. Central (1)
Florida (3) Sud América (0)
Almagro (2) Palomar (1)
Hindú (2) Quinta Avenida (2)
Albion (1) San Eugenio (0)
Fénix (2) Parque Solari (0)
IMPORTANTE
-Las boleterías de los Estadios se habilitarán una hora antes de comenzar el primer encuentro.
-Precio de entradas. Caballeros y damas (a partir de los 16 años) $ 110 pesos. Socios y socias de clubes locatarios no propietarios de escenario $ 70. pesos. Mayores de 65 años $ 70 pesos. Deberán exhibir Cédula de Identidad.
-Menores de 15 años y desde los 12 años pagan $ 70 pesos.
-Socios y socias de clubes locatarios no propietarios de escenarios cerrados $ 70.
-Entradas de juveniles de los clubes deberán obligatoriamente ir acompañada de la Cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar con esa entrada.
-Se pide a los aficionados que antes de ingresar al escenario, consulten que sector le fue asignado a los parciales de su club. Una vez dentro del escenario, no se les permitirá cambiar de sector, de hacerlo, tendrán que abonar nuevamente la entrada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mirando la cartelera

Programa de partidos – Domingo 26/07/2015
Divisional Primera “B”. Campeonato Salteño. “Sr. Julio César Russo”
Primera División. 4ª Fecha. 2ª Rueda.
D. ARTIGAS
13y45 hrs. Hindú – Qta. Avda.33. Arbitros: Juan Suárez, Ivo Moreira, Mario Araújo
15y45 hrs. D. Artigas – D. Central. Arbitros: Ever Fernández
Parciales de Hindú y D. Artigas ingresan al sector oeste; de Qta.Avda.33 y D. Central al sector este.
AMBROSONI
13y45 hrs. Palomar – Almagro. Arbitros: Ricardo González, Víctor Quirós, Mario Camargo
15y45 hrs. Fénix – P. Solari. Arbitros: Gustavo Barboza
Parciales de Palomar y Fénix ingresan por portón norte; de Almagro y P. Solari por portón sur.
GLADIADOR
13y45 hrs. S. Eugenio – Albion. Arbitros: José De Los Santos, Pablo Almirón, José L. Rivero
15y45 hrs. S. América – Florida. Arbitros: Fernando Samit,
Parciales de S. Eugenio y S. América ingresan al sector este; de Albion y Florida ingresan al oeste.
Divisional Primera “A”. Campeonato Salteño. “100 NACIONAL F.C.”
Copa “EL REVOLTIJO S.A.” Primera División. 11ª Fecha. 1ª Rueda.-
ARAÚJO
13y30 hrs. Progreso – Saladero. Arbitros: Néstor Martínez, Daniel González, Cristian Barboza
15y45 hrs. Ceibal – Tigre. Arbitros: Ricardo González
Parciales de Ceibal y Saladero ingresan al sector este; de Progreso y Tigre al sector oeste.
FORTI
13y45 hrs. R. Plate – S. Uruguay. Arbitros: Ruben Boschetti, Marcelo Izaguirre, César Villarreal
15y45 hrs. Chaná – Gladiador. Arbitros: Jonatan Moraes
Parciales de R. Plate y Chaná ingresan al sector oeste; de S. Uruguay y Gladiador ingresan al sector este.
DICKINSON
13y45 hrs. Nacional – S. Nuevo. Arbitros: Miguel Pereira, Robert Aguirre, Víctor Rodríguez
15y45 hrs. Universitario – F. Carril. Arbitros: José de los Santos
Parciales de Nacional y Universitario ingresan al sector oeste; de S. Nuevo y F. Carril ingresan al este.
Arbitro suplente: Ricardo Flores, deberá estar en el FORTI a la hora 12y45.
Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán 1 (una) hora antes del inicio del primer partido.
Precios de las entradas: Entrada Damas y Caballeros (a partir de los 16 años) $ 110.ºº
Socios y Socias de clubes locatarios no propietarios de escenarios $ 70.ºº
Mayores de 65 años $ 70.ºº (nacidos antes de del año 1950), deberán exhibir cédula de identidad.
Menores de 15 años $ 70.ºº (12,13,14 y 15 años) presentando cédula. (Nacidos a partir de 01/01/2000).
Entradas de Juveniles de los Clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar.
Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar qué sector le fue asignado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El coraje de querer

Porque quieren, porque saben que es un tiempo de crecimiento, pero también de proyección. Ellos saben además, que es necesario el coraje para sumarse a esta nueva aventura de desembocar en Montevideo. Por eso, es el coraje de querer en el caso de los tres.
SEBASTIÁN LENTINELLY se fue a Liverpool; JONATHAN FREDIANI a Peñarol y SANTIAGO SILVA a Defensor Sporting. Los tres adolescentes que comiezan a trascender.
De hecho, el jueves a la tarde, fue la clave, desde el momento que los tres solicitaron transferencia en las oficinas de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Los tres salteños captados, junto a Roberto “Beto” Banega y Rodolfo Patrón, quienes tendieron los puentes para acercar las partes y en definitiva, consumar el hecho.
Los seguimientos no han faltado de un tiempo, con los tres gurises en la mira. Lentinelly fue Campeón del Interior con la Sub 18 y Santiago Silva en la Sub 15, mientras Frediani sustenta propiedades inocultables.
Lo sucedido al fin de cuentas, patenta uno de los aspectos más salientes del fútbol salteño: la puesta a punto de juveniles para que la transferencia al fútbol rentado sea cosa concreta. Los tres que ahora se van, testimonios redoblados de un tiempo “naranjero” donde no dejan de soplar, vientos a favor.

cats

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando la historia se vuelve pelota

“El fútbol que más quiero”, de Ruben Cattani

“Escuchaba opiniones que me llamaban a la reflexión. Por eso trato de explicar lo que siento al momento de tomar la decisión de ponerme a escribir y contar a mi manera como entiendo al fútbol y su historia. Es una manera de ver, de analizar y de escribir…
La idea era llegar a plasmar en un libro, una historia, la historia del fútbol salteño y quien esto ha escrito, es un ser humano, con sus defectos y virtudes, con sus recuerdos y con sus olvidos…
El libro no tendrá quizás nada fascinante, pero busca en su formato hacer un repaso de la historia del fútbol salteño. Mente y corazón, unificados, para lograr cumplir un sueño de muchos años…
Procuro aportar elementos que sirvan de puente entre el pasado y el presente, para imaginar un futuro”.

Y finalmente, el alumbramiento. Desde RUBEN WALTER CATTANI, el libro se transformó en realidad. “El fútbol que más quiero”, florea una síntesis real y apasionante de más de 100 años de historia en Salto, a nivel de un balompié que se fue incrustando generoso en cada huella humana, en cada barrio pasional, en cada cancha y cada una, con sus cuestiones vivenciales, rescatando tiempos, imágenes. Al cabo, fulgores de vida transformadas en pelota de cuero.
En EL PUEBLO, el propio “Cocol” fue encendiendo reflexiones, bordeando recodos sin melancolías, porque su libro, pretende alegrar el espíritu colectivo del fútbol desde aquella primera década del siglo 20, cuando la Liga Salteña de Fútbol nació a la vida.
“ES UN VIAJE EN EL TIEMPO”
Las estadísticas de los equipos salteños. Las selecciones “naranjeras”. Los clásicos que esa misma historia potencia en la memoria colectiva. Los jugadores. Los dirigentes. Los dueños del gol. La introducción histórica en Uruguay, para entender el fenómeno del fútbol y de últimas, los rescates a favor de la resonancia con nombres propios: los de Luis Suárez y Edinson Cavani.
“Es como encontrarnos con nuestros mayores. Es un viaje en el tiempo.
Es un abrazo de dos épocas, la llegada del fútbol a fines del Siglo XIX con los ingleses trayendo el ferrocarril y con ello también la pelota, motivo de alegría, tristezas, competencias, clásicos, amigos y la proyección presente reflejada en el estadio Dickinson, escenario actual, que lleva el nombre de uno de los pioneros de aquellas gestas”. La tapa del libro, es justamente, esa síntesis perfecta.
EL REFLEJO DE UN SUEÑO…
Un libro ya a disposición de los salteños, predilectos del fútbol y su historia implícita. En “Sagitario” entre Rincón y Cervantes, en calle 19 de Abril 790 “Todas las manos Salto”, tratándose en este caso de un centro de rehabilitación motriz y cognitiva que será beneficiado con la venta. Pero también a través del celular 098761922 o en Piedras 460.
El valor para saberlo: 350 pesos.
Fue declarado de interés departamental por la Junta Departamental de Salto. El exgoleador, en tanto no aleja de la mente el objetivo de”algún día poder ser el presidente de Lazareto Fútbol Club, el cuadro de mi sentimiento”, tiende desde su íntima convicción que”es un libro en que se ha puesto la mente, pero sobre todo, escrito con el corazón y las letras son el reflejo de un sueño.
“El fútbol que más quiero” es un homenaje a todos los grandes futboleros que Salto ha dado y sigue dando”.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 14 de agosto el Kick Boxing copa Círculo Sportivo

El viernes 14 de agosto a las 19 horas vuelve a Salto toda la acción y adrenalina de los Deportes de Combate a Club Círculo Sportivo. Por Primera vez se realiza en nuestra Ciudad, el Torneo Interno Amateur de Kick Boxing de la Escuela de Artes Marciales y Deportes de Combate Vilamir ubicada en Club Ferro Carril (Inscripciones al 097348702).
El Torneo tendrá el Desafío Salto vs Paysandú, contara con peleadores de las dos Escuelas de Combate Vilamir ubicadas en Club Ferrocarril y Barrio Salto Nuevo, Guerreros de Acero ubicado en Club Universitario y Academias de Paysandú.
15 COMBATES A PURA ADRENALINA
Se contará con 15 combates de los cuales la mayoría son de Kick Boxing y algunos serán de MMA (Artes Marciales Mixtas), habrá combates Amateurs, semiprofesionales y en el combate profesional principal de artes marciales Mixtas tendremos el regreso de Gastón «El Charrúa» Rodríguez que enfrentara al sanducero David Martínez, un combate de dos golpeadores natos, que prometen K.O. El torneo está abocado mayormente a los nuevos competidores para que comiencen a obtener experiencia, de lo cuales debutarán la mayoría en el Vilamir Challenger, desde competidores que viene entrenando hace pocos meses el cual serán los combates preliminares y de combates principales serán los que ya tienen experiencia en los deportes de combate.
ENTRADAS ANTICIPADAS
Las entradas anticipadas están a la venta en NEW STORE (Uruguay 888) y en HIMALAYA 24 Horas (Asencio Esq. Agraciada), con un valor de $ 100 las anticipadas y $ 150 en puerta el día del evento.

COMBATES PRELIMINARES:
Juan Cardozo vs Hugo Bentancor.
Ezequiel Suárez vs Pablo Rodríguez.
Brahian Ledesma vs Henry Ferreira.
Sergio Coelho vs Carlos Castell.
Franco Sosa vs Fabricio Leites.
Julio Castell vs Cristian González..
Carlos Lema vs Leandro Goncálvez.
Bruno Furtado vs Braian Bicker.
COMBATES PRINCIPALES:
Jonatan Curbelo vs Rafael Gauna.
Juan Araujo vs Joaquin Cabrera.
Matías Fressero vs Gonzalo Susunday.
José Trindade vs Juan de Agostini.
Brian «El Ruso» Barth vs Martín Darricarrere.
Jonathan Ferreira vs Martin Romero.
COMBATE PROFESIONAL PRINCIPAL:
Gastón «El Charrúa» Rodríguez vs David Martínez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Esta tarde Uruguay – México van por el oro

Brasil se quedó con el bronce
Uruguay – México juegan esta tarde a partir de las 14.00 hs. disputando el oro de estos Juegos Panamericanos de Canadá.
Brasil se quedó con la medalla de bronce en el fútbol de los Juegos Panamericanos tras derrotar en alargue 3-1 a Panamá. El gol del empate de la verdeamarelha se originó a través de un penal dudoso.
Panamá ganaba 1-0 y había errado un penal en la primera parte, hasta que el árbitro concedió un polémico penal a la selección brasileña lo que permitió la igualdad 1-1 y obligó a ir al alargue.
En la prórroga la canarinha tomó viento en la camiseta y con goles de Lucas Piazon y Luciano sentenció el 3-1 definitivo que le adjudicó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto.
Brasil no conseguía desde hace doce años, Santo Domingo 2003, una medalla en el fútbol masculino de los Panamericanos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El presidente bajó la cortina: se juega

Sobre las 11 y 30′ de la víspera se procedió al llamado a sesión extraordinaria del Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol. Citados para las 12 horas, un eje temático: suspender o no el fútbol de hoy domingo, como consecuencia del partido de Uruguay y México por la final de los Juegos Panamericanos. Ausencias de los delegados de Tigre y Saladero, mientras desde Salto Uruguay, la comunicación con el presidente de la Liga, revelando la postura de jugar.
Tras un debate de pocos minutos, en que algún delegado proclamó razones, el momento de fijar posición.
POR JUGAR: Salto Uruguay, Nacional, Gladiador, Progreso y Universitario.
POR NO JUGAR: Ferro Carril, Chaná, River Plate, Salto Nuevo y Ceibal.
Como consecuencia del empate suscitado, la resolución estaría en manos del presidente de la Liga, Luis Alberto Arreseigor.
El presidente bajó la cortina y terminó la historia: SE JUGARÁ NORMALMENTE LA FECHA. Se coincidió en que faltó previsión, esto implica el haber manejado antes esta posibilidad de cancelar y no a falta de 24 horas. A su vez, el delegado de Salto Nuevo (Luis Samit), disparó la bronca por la ausencia de los restantes neutrales y en buen romance, Ceibal (Carlos Anchorena), se acopló en la misma actitud. Cierto es que quienes se amparaban en la tesis de NO jugar, exteriorizaron malestares. Los que avalaron la disputa, acentuaron el imperativo de atender “la imagen de la Liga y tomar este tipo de resolución a 24 horas de la fecha fijada”.
En tanto, se abre la chance para que en la semana que se inicie, se promulgue el fallo del Tribunal Arbitral, a partir de la situación creada entre Salto Nuevo y Universitario, quienes no jugaron el partido por la novena fecha, al no presentar los albiverdes la documentación requerida.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2015
L M X J V S D
« jun   ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...