Exhortan a vacunarse en campaña contra la gripe, personal de la salud y educación “no se ha vacunado tanto este año”

La campaña de vacunación antigripal está llegando a su fin por este año, pero aún no hay una fecha precisa de su finalización y las autoridades exhortan a vacunarse, ya que aún restan unas 100.000 dosis en todo el país.
Si bien a nivel nacional la campaña registró un ritmo más lento que otros años, las autoridades del Ministerio de Salud Pública consideran que se alcanzó una cifra significativa, cercana a las 420.000 inmunizaciones (al 20 de julio), lo que representa un 15 % de la población total del país.
Por su parte, desde la Departamental de Salud se informó que a nivel local “estamos con casi el mismo número de dosis inoculadas que el año pasado”. Cifra que se estima sobrepasa las trece mil dosis.
En este punto, la Directora Departamental de Salud, Dra. Cristina González indicó a EL PUEBLO que pese a la buena respuesta obtenida frente a la campaña, “el personal de salud y educación no se ha vacunado tanto este año”, por lo cual se exhorta a vacunarse contra el virus de la gripe antes que finalice la campaña.
Respecto a la presencia de casos con el virus de la gripe H1N1, González señaló que “en Salto no hemos tenido ninguna notificación” de esa cepa del virus.
EN POCOS DÍAS FINALIZA
Según publica el portal de Presidencia de la República, la directora de Epidemiología del MSP, Laura Solá, informó que uno de los virus circulantes en hospitales entre la gente internada con afecciones respiratorias está incluido en la dosis de la vacuna antigripal, por lo que consideró fundamental inmunizarse. Hizo particular énfasis en los equipos de salud para evitar la expansión del virus y dijo que es “una responsabilidad ética” vacunarse.
Solá, se refirió a los alcances de la campaña de vacunación antigripal 2015 a pocos días de su finalización; enfatizó que hay tiempo de recibir la dosis contra el virus de la influenza, causante de la gripe, e indicó que pese a que esta campaña registró un ritmo más lento que otros años, se alcanzó una cifra significativa, cercana a las 420.000 inmunizaciones —al 20 de julio—, lo que representa un 15 % de la población total del país. Según estimó, estos valores se debieron en parte a las condiciones climáticas. Recordó que la circulación de los virus se suele dar en mayor proporción en los meses más fríos, lo que, ante la aparición de ciertos casos de gravedad, genera la preocupación y la inmediata vacunación. Que las temperaturas fueran más altas en general dilató la decisión de recibir la dosis.
QUEDAN UNAS 100.000 DOSIS
La titular de Epidemiología dijo que actualmente hay dosis suficientes —unas 100.000 más— para que, quien lo desee, se vacune en los últimos días de la campaña. Aclaró que un resfrío no invalida contra darse la vacuna antigripal, si un niño debe darse cualquier otra vacuna del esquema puede hacerlo junto con esta, y una vez vacunado deben pasar quince días para quedar inmunizado.
La vacunación se sugiere para toda la población, pero principalmente para niños pequeños — de entre seis meses y cuatro años—, embarazadas, inmunodeprimidos, personas con patologías respiratorias y mayores de 65 años. Más de la tercera parte de este grupo se vacunó.
Otro grupo de riesgo que debe inmunizarse es el personal de la salud, que lo hizo en un 33 %. “Es fundamental que allí el porcentaje sea mayor”, aseguró la entrevistada, porque no solo se previene el riesgo que contrae la persona, sino la expansión del virus a personas debilitadas.
GRIPE H1N1
El 2010 fue el año con el porcentaje más alto de vacunación. Fue a posteriori de la epidemia de gripe H1 N1 del 2009, cuando hubo casos graves y fatales que generaron una alerta en la población.
En este sentido, Solá informó que, en el análisis que se realiza en el Laboratorio de Salud Pública, se detectó que los pocos casos de influenza que fueron registrados (virus de la gripe) corresponden a uno de los tres virus que se aportan en la vacuna, de ahí la importancia de vacunarse. “La vacuna contiene una de las cepas —tres en total— de los virus que están circulando en este momento en Uruguay, o sea que está más que indicada la vacunación”, insistió Solá.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Frente Amplio y los blancos buscan esclarecer trámites inconclusos en la Junta

Hoy a la mañana se estarían realizando dos conferencias de prensa en la sede de la Junta Departamental de Salto con media hora de diferencia entre ambas; convocadas, una de ellas por la bancada del Frente Amplio y la otra por el Partido Nacional.
Pese al hermetismo que los ediles de ambas fuerzas políticas mantuvieron sobre el tema y su negativa a adelantar información hasta tanto no se produzca la conferencia de prensa, EL PUEBLO pudo saber que ambas conferencias versarían sobre una comunicación del mismo orden y tenor y que los curules salteños estarían dando a conocer junto a sus respectivos puntos de vista como colectivo partidario.
Aparentemente, la cuestión que se haría pública en la mañana de hoy en la Junta Departamental se referiría a trámites inconclusos que se encuentran en la Junta, resoluciones del Plenario de la anterior administración, expedientes que no se terminaron de hacer y tenían que haber seguido su trámite e ir al ejecutivo departamental, cosa que no se hizo.
Sin lugar a dudas será una mañana movida para el legislativo departamental que da señales de iniciar con gran actividad, al menos en lo que hace a estos temas político-administrativos en cuestión. Habrá que ver si se concreta esta puesta en conocimiento de los supuestos hechos mencionados y qué derivaciones acarrea.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Los peligrosos vacíos de la ley

En Durazno una mujer que se desplazaba en motocicleta acompañada de un menor llevaba arrastrando un perro atado de una cuerda al que luego abandonó gravemente malherido.
La mujer fue denunciada por los vecinos. La Justicia le absolvió explicando que existe un vacío legal en este sentido y no tiene otras posibilidades que aplicar sanciones administrativas en estos casos y por lo tanto derivó el caso a la Comisión de Bienestar Animal.
Pero no es el único caso de vacío de la ley que ha trascendido en los últimos días, más grave aún es el caso registrado en Canelones, donde la llegada providencial de la Policía evitó que un hombre le prendiera fuego a su mujer y la casa donde conviven, la que ya había rociado con alcohol cuando llegó la Policía que había recibido una denuncia sobre los hechos que se estaban registrando.
El hombre de 22 años, el que ya había sido denunciado por la víctima por reiterados hechos de violencia, fue procesado sin prisión. Vale decir que esperará en libertad el pronunciamiento de la Justicia.
Salvando las diferencias entendemos que en ambos casos la ley no está a la altura de lo que debiera.
Organizaciones sociales que habrán de marchar esta noche en Montevideo han señalado que en lo que va del año 2015 han sido asesinadas 25 mujeres en casos de violencia doméstica, lo que da al país uno de los índices más altos de América Latina en este tema.
El caso más reciente es el de una mujer cuyo cuerpo calcinado apareció entre los restos de la vivienda que compartía en Paysandú.
Seguramente estos vacíos de la ley que hoy nos ocupan son un claro indicio de por qué llegan a producirse estos homicidios. Tenemos plena convicción de que la sanción a los intentos no solucionarán el problema, pero por lo menos ayudarán a evitar alguna de estas muertes y por lo tanto es imprescindible que estas sanciones sean acordes a la gravedad de la situación.
La violencia doméstica es índice de una sociedad enferma de violencia, donde no existen límites para lograr lo que se quiere.
Necesariamente la ley debe estar suficientemente actualizada para responder prontamente y con justicia en cada caso, no sólo para castigar a quienes la infringen, sino esencialmente para prevenir males mayores.
Estos peligrosos vacíos nos hacen dudar de que realmente se esté dando en el clavo en la materia, por este motivo comprendemos a quienes manifiestan reclamando que realmente se actualice la ley de acuerdo a la realidad de nuestros días.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La lectora llamó asombrada para comentarnos el hecho de que un taximetrista, cuya matrícula no supo dar, le había cobrado ¡800 pesos!, para llevarla desde el shopping hasta su domicilio en Colonia 18 de Julio.

“La sorpresa fue mayúscula, por el hecho de que en anteriores oportunidades he venido incluso desde Termas del Daymán a la ciudad y me han cobrado 300 y 350 pesos”, señaló. Lo peor de todo es que salvo la protesta por algún diario o radio, no hay otro reclamo posible.

En algunas ocasiones nos hemos encontrado a plena luz del día con la iluminación que se supone nocturna, en pleno funcionamiento. Cabe preguntarse si se trata de pruebas o de alguna falla

En la tarde anterior se registró un accidente de tránsito entre una moto y un automóvil en la esquina de Treinta y Tres y Orestes Lanza. El motonetista llevó la peor parte con una fractura expuesta y abundante sangrado.

Lo inusual no es esto, lamentablemente, sino el hecho de que una chica de las inmediaciones se acercó con mucha buena voluntad a tratar de auxiliar al accidentado, pero con tanta mala fortuna que se desvaneció inmediatamente al ver al accidentado.

Posteriormente y de a poco fue volviendo en sí, pero la ayuda que pudo prestar al accidentado fue bastante poca.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La Fundación del Desarrollo Regional de Salto Grande hizo un nuevo llamado para financiar distintos proyectos

El viernes próximo concluye el llamado que realizó la Fundación de Desarrollo Regional de Salto Grande para recepcionar distintos proyectos con el fin de financiarlos y subsidiarlos parcial o totalmente.

“El llamado está abierto a todo tipo de rubros, ya sea en la parte social, en la salud, en formación, para clubes deportivos.
A veces también nos piden financiamiento para dictar talleres en diferentes áreas y los apoyamos con los materiales o con los honorarios de los técnicos”, aseveró la contadora de la fundación, Angelina Bazzano, a EL PUEBLO.
El tope de dinero que puede volcarse a cada proyecto es de 100.000 pesos y el subsidio para el rubro productivo es del 20%, 40% u 80%, al tiempo que los proyectos sociales o en el área de la salud son 100% subsidiados.
“Cuando los proyectos son para las áreas sociales o para instituciones sin fines de lucro, son totalmente subsidiados, porque la contraprestación o el retorno se da a través de la sociedad”, resaltó la contadora Bazzano.

EL OBJETIVO DE LA FUNDACIÓN

De acuerdo a lo que consta en sus estatutos, la Fundación de Desarrollo Regional de Salto Grande tiene como objetivo principal el de incentivar el desarrollo social y productivo de la región, ante lo que realiza los siguientes aportes específicos: 1) Apoya programas, proyectos o emprendimientos productivos o de servicios de pequeña escala, con impacto en sectores de alta vulnerabilidad o de exclusión social, a través de aportes a fondo perdido o de tipo reembolsable; 2) Apoya programas y proyectos de organismos estatales o municipales vinculados al objeto de la fundación, que sin sustituir las acciones desarrolladas por éstos, sean complementarios de los mismos; y 3) Apoya programas de formación y capacitación.
La fundación financia entre “20 y 25 proyectos” por año. “Anualmente recibimos 80 proyectos, más o menos.
Este año se han presentado 30, pero lo típico es que la última semana se presente todo el mundo”, indicó Bazzano.
El formulario para presentarse al llamado se encuentra en la página web de la institución (http://www.fundacionsaltogrande.org.uy
http:www.fundacionsaltogrande.org.uy) y el envío del mismo puede hacerse directamente a través de Internet o en sobre cerrado a la casilla postal Nº 68165 de Salto y a nombre de la Fundación de Desarrollo Regional de Salto Grande.
“Apenas se ingresa a la página web de la fundación, hay una portada que dice ‘presentación de proyecto’.
Y al hacer click ahí, ya se despliega el formulario, que es bien sencillo.
Al completar los datos, se envía directamente el formulario.
Todo el trámite es online. Aunque también está la posibilidad de presentarlo por el correo, a través de una casilla postal.
Se puede imprimir el formulario y mandarlo en un sobre”, acotó Bazzano.
Junto al formulario debe adjuntarse “la información pertinente sobre los presupuestos del proyecto, porque pedimos que en cada solicitud se justifique el presupuesto y que el mismo sea claro”, añadió la contadora de la fundación.
Dependiendo el tipo de proyecto se deberá formular un plan de reintegro de fondos.
Los solicitantes, además, se comprometerán a entregar a la institución un informe del avance de los resultados obtenidos.
En caso de tratarse de obras, el informe deberá contar con fotografías del antes y después de la concreción del proyecto aprobado.
Los solicitantes que resulten favorecidos deberán firmar un acuerdo respecto a la forma, costos y plazo de reintegro del dinero solicitado.
En el formulario se deberá aclarar necesariamente información del o los beneficiarios, objetivo del proyecto, el detalle de la solicitud y su costo, según presupuesto.

LOS SUBSIDIOS

“La fundación no le da la plata al beneficiario, sino que le paga al proveedor, por ejemplo, en caso de comprar de maquinaria”, indicó Bazzano, quien será “la primera persona” de la fundación que analizará cada proyecto.
La comisión que estudiará la viabilidad de las solicitudes se completará con los cinco miembros del directorio de la institución.
Los proyectos pueden ser “parcialmente” subsidiados. Antes se establecía un porcentaje a subsidiar, pero este año “se va a analizar cada proyecto por separado y se verá qué subsidio se le puede dar a cada uno de ellos”.
“El año pasado empezamos a implementar que a los proyectos productivos en vez de subsidiarlos con quita de dinero, lo subsidiamos con el aporte por un año a DGI, para promover la formalización.
A veces son pequeñas empresas que llevan dos o tres años que están produciendo, pero no han dado el paso de formalizarse, por distintos motivos”, argumentó Bazzano.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El “ajuste de cuentas”, es un delito de homicidio motivado usualmente por la venganza o revancha entre delincuentes

El ajuste de cuentas es el homicidio que ocurre por una cuestión de revancha o venganza entre los delincuentes, cuando en el marco de sus acciones denotan la posibilidad de la pérdida de sus espacios de poder, en el ámbito delictivo determinado en el que se manejan.
En ese sentido, a los efectos de especificar los elementos de una investigación, para la Policía legalmente debe tratarse de un caso de homicidio al igual que cualquier otro que pueda ocurrir, más allá de quienes sean sus protagonistas y el hecho debe ser investigado de la misma forma que si fuera un caso entre dos desconocidos.
Pero cuando ocurre un asesinato y el violento episodio es sindicado por los investigadores policiales como un “ajuste de cuentas”, por lo general la finalidad al calificar el caso, es la de establecer un móvil para poder buscar la forma de desentrañarlo.
Aunque en cierta medida, en los hechos lleva a que por lo general los casos de homicidio entre delincuentes, provoquen una minimización del caso en sí, ya que al ser señalado el evento entre delincuentes, habitualmente el mismo es relegado a un segundo plano, lo que explica que al menos en Salto muchos de estos casos no hayan sido aclarados.
Consultado por EL PUEBLO sobre cómo interpreta la Justicia los casos denominados como “ajustes de cuentas”, el vocero del Poder Judicial, Raúl Oxandabarat, indicó que “la Policía es auxiliar de la Justicia, pero en definitiva quien termina haciendo la recolección de elementos probatorios es la Policía. Es la que se encarga de la indagatoria y luego cuando tiene las pruebas para imputar a alguien de un caso de homicidio por ejemplo, lleva las mismas ante la Justicia”.
El director de Comunicación Institucional del Poder Judicial añadió que “ahora en todo ese proceso de investigación, la Policía además se vale de varias hipótesis de trabajo entre las cuales encajaría esto del ajuste de cuentas, que es considerado como el motivo del homicidio, pero que en definitiva es lo que la Policía toma en cuenta para poder discernir el caso a efectos de desentrañar lo que pasó”.
El magistrado consultado añadió que “la investigación también tiene elementos como tal, es decir, se traza una hipótesis y en base a la misma se comienza a realizar un trabajo de revisión del caso, para en definitiva ver cuáles son los elementos que existen y así poder esclarecer el hecho. Recién cuando se esclarece y se tiene definido quién eventualmente es el responsable y porqué se determina el caso como un homicidio agravado o no”.
Por tal motivo, señaló que el concepto de “ajuste de cuentas” es empleado para determinar el móvil de un homicidio, pero no existe un delito denominado ajuste de cuentas. A ese término es algo que lo manejan los investigadores cuando están desarrollando la tarea de esclarecer un hecho.
Pero aclaró que “esa determinación, en definitiva, no tiene peso en la etapa judicial propiamente dicha. Porque el hecho de que haya sido en un ajuste de cuentas el homicidio no tiene ningún valor a los efectos de tipificar o calificar el delito, es un homicidio y punto”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tabla de posiciones 2015

DIVISIONAL “A”
Torneo de la “A” “100 Años de Nacional

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.
Nacional 11 8 1 2 26 10 25

Gladiador 11 6 4 1 23 9 22

Ferro Carril 11 6 2 3 20 11 20

Universitario 10 5 4 1 15 5 19

Salto Uruguay 11 5 3 3 12 7 17

River Plate 11 4 2 5 10 18 13

Progreso 11 4 2 5 12 14 13

Salto Nuevo 10 3 3 4 11 13 12

Chaná 11 3 2 6 11 24 11

Ceibal 11 1 6 4 09 11 09

Tigre 11 2 2 7 08 16 08

Saladero 11 1 3 7 03 21 06

Total de goles convertidos (159)

DIVISIONAL “B”
Campeonato salteño de la “B” Torneo “Julio César Russo”

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.
Fénix 15 10 4 1 27 12 34

Almagro 15 7 5 3 25 18 26

Albion 15 8 2 5 22 18 26

Sud América 15 8 2 5 29 25 26

Hindú 15 6 6 3 29 21 24

Deportivo Art. 15 6 6 3 26 22 24

Dublín Central 15 6 6 3 27 13 24

San Eugenio 15 7 2 6 19 19 23

Palomar 15 5 5 5 23 26 20

Quinta Avenida 15 1 4 10 21 42 07

Parque Solari 15 1 4 10 21 36 07

Florida 15 0 4 11 21 38 04

Total de goles convertidos (290)

RESULTADOS 11ª FECHA
Divisional “A”

Progreso (2) Saladero (0)
Nacional (4) Salto Nuevo (1).
Chaná (1) Gladiador (5).
Ferro Carril (1) Universitario (0).
Ceibal (0) Tigre (1).
River Plate (1) Salto Uruguay (0).

RESULTADOS 4ª FECHA
Divisional “B”

Deportivo Artigas (2) D. Central (0).
Sud América (4) Florida (2).
Palomar (1) Almagro (1).
Hindú (4) Quinta Avenida (0).
San Eugenio (0) Albion (1).
Fénix (2) Parque Solari (1).

RESULTADOS 11ª FECHA
DIVISIONAL “A”

Ceibal – Saladero
Tigre – Gladiador.
Salto Nuevo – Salto Uruguay.
Chaná – River Plate.
Ferro Carril – Nacional.
Progreso – Universitario.

RESULTADOS 4ª FECHA
Divisional “B”

Deportivo Artigas (2) D. Central (0).
Sud América (4) Florida (2).
Palomar (1) Almagro (1).
Hindú (4) Quinta Avenida (0).
San Eugenio (0) Albion (1).
Fénix (2) Parque Solari (1).

1ª FECHA DIVISIONAL “A”

Ceibal – Saladero
Tigre – Gladiador.
Salto Nuevo – Salto Uruguay.
Chaná – River Plate.
Ferro Carril – Nacional.
Progreso – Universitario.

5ª FECHA DIVISIONAL “B”

“Qta. Avenida – Dep. Artigas.
San Eugenio – Sud América.
Parque Solari – Florida
Albion – Palomar
Hindú – Fénix.

Goles

DIVISIONAL “A”
Luis Leguisamo (N) 10
Carlos Vera (F.C) 7
Martín Lima (Glad) 7
Marcelo Soria (Chana) 6
Ricardo Laforcade (N) 5
George dos Santos (C) 5
DIVISIONAL “B”
Francisco Meneses (D.C) 8
Jorge Fernández (Almagro) 8
Gabriel Pintos (H) 7
Alvaro Mesías (D.A) 6
Maicol Suárez (Alm) 6
Martín Curbelo (DA) 5
Braian Maidana (S.E) 5
Nico Fleita (S.E) 5
Alberto Rodríguez (P) 5

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Liceal agredida por cuatro adolescentes

Una joven menor de edad se dirigía a la parada del ómnibus luego de salir del liceo al que concurre, cuando fue interceptada por cuatro adolescentes que asisten al mismo centro educativo. Una de ellas le aplicó “un golpe de puño en la zona de la cabeza” a la víctima, quien cayó al suelo, lo que propició que las otras agresoras comenzaran a agredirla “a punta de pie”, de acuerdo a lo que denunció la madre de la damnificada en la Seccional Primera. Cuando cesó la agresión, la joven agredida logró levantarse y subirse al ómnibus que la llevó a su casa. Tras ser trasladada a un nosocomio privado para su atención, se constató que había sufrido “traumatismo de cráneo, de codo derecho y miembro inferior izquierdo y leve dolor en el muslo izquierdo”, de acuerdo al certificado que fue presentado a la Policía.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Raúl Esteban Hernández Olivera. Falleció el 25 de julio de 2015. Edad 42 años. Casa de duelo: Juncal 1193. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Olga Estela Rodríguez Lisasola. Falleció el 26 de julio de 2015. Edad 62 años. Casa de duelo: 1º de Mayo 297. Sepelio hoy hora 09:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Vence plazo para la preinscripción del curso a distancia sobre “enfermedades parasitarias en predios ganaderos

Hasta hoy estarán abiertas las pre inscripciones para el curso a distancia sobre “Enfermedades Parasitarias en predios ganaderos”. Organizado por el Instituto Plan Agropecuario, el que se iniciará el 17 de agosto.
Los detalles del curso mencionado son los que damos a conocer seguidamente.
Datos del curso
Dirigido a: Productores y jóvenes vinculados al sector agropecuario.
Duración: 6 semanas
Fecha de inicio: 17 de agosto
Modalidad: a distancia por Internet.
Carga horaria: 36 horas.
Tutor/es: Drs. M.Sc. Rafael Carriquiry y Alejandro Saravia, Dra. Fabia Fernández, Dra. Betina Cóppola.
Costo: 1.600 pesos.
Período de preinscripción: desde el 13 de julio hasta el 27 de julio.
Cupo: 65.
Programa

Módulo I
Importancia de los parásitos y nociones de control integrado.

Módulo II
Parásitos gastrointestinales.
Etiología y epidemiología.
Síntomas y lesiones.
Tratamiento y control.

Módulo III
Fasciola hepática y Paramfistomun sp.
Etiología y epidemiología.
Síntomas y lesiones.
Tratamiento y control.

Módulo IV
Garrapata y Tristeza.
Etiología y epidemiología.
Ciclo biológico.
Tratamiento y control.

Módulo V
Otras parasitosis de importancia.
Aspectos generales de Neospora, Trichomona, Toxoplasma y Coccidias.

Módulo VI
Resistencia parasitaria y control.
Luego de inscriptos, los participantes recibirán una notificación automática de la recepción de su solicitud en su correo electrónico. La confirmación del envío sólo expresa que la recepción de su formulario de inscripción ha sido exitosa.
Cerradas las inscripciones, si ha sido seleccionado recibirá una confirmación vía correo electrónico con las instrucciones para efectuar el pago.
Una vez completo el cupo y realizado el pago, no existe posibilidad de recibir una devolución de la cuota de inscripción. Es importante enviar vía correo electrónico el comprobante de pago con los datos del participante.
Nota: La realización de este curso estará sujeto a contar con un cupo mínimo de interesados.
Para inscribirse a los cursos debe iniciar sesión
(Si no es usuario registrado, deberá registrarse y luego inscribirse al curso).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Sistemas de riego agrario requieren autorización de DINAMA y MGAP

Los productores agrarios que requieran un sistema de riego deben solicitar autorización ante la Dirección Nacional de Agua del MVOTMA y un Plan de Uso de Suelos y Aguas ante la Dirección General de Recursos Naturales Renovables del MGAP. Ambos permisos son de carácter obligatorio y rigen para obras hidráulicas en todo el territorio nacional. Las partes realizaron talleres informativos en nueve departamentos. Durante los meses de junio y julio, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, junto a la Dirección Nacional de Agua (DINAGUA), concretaron talleres de difusión orientados a técnicos profesionales abocados al riego, con el fin de difundir los nuevos formularios para la realización de trámites en nueve departamentos.
Los talleres tuvieron lugar en Treinta y Tres, Cerro Largo, Paysandú, Tacuarembó, Salto, Artigas, Soriano, San José y Durazno con la participación de más de 140 técnicos abocados al uso y planificación del riego en predios agrícolas. Según manifestaron los organizadores, la recepción por parte de los profesionales fue muy buena.
El objetivo de las jornadas fue evacuar inquietudes sobre plazos, criterios de otorgamiento de derechos de uso, documentos e información necesaria. Además se estableció que para presentar un proyecto de riego es necesario registrarse a través de la página web de la Dirección General de Recursos Naturales Renovables del MGAP.
Todo proyecto de riego agrario debe presentar una solicitud de derechos de uso de agua ante la Dirección Nacional de Agua (DINAGUA) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y un plan de uso de suelos y aguas ante la Dirección General de Recursos Naturales Renovables (RENARE-MGAP). Ambos permisos son de carácter obligatorio y rige para todas las obras hidráulicas que se realizan en todo el territorio nacional.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Debido a la caída de precios. Estiman que el área de siembra de soja bajará entre 10% y 20%, la mayor caída se dará en las zonas de menor aptitud agrícola

Estiman que el área de siembra de soja bajará entre 10% y 20% en la próxima campaña. En estos días el productor está más optimista y quizá la caída del área no sea tan importante como la que se esperaba hace algunos meses, comentó el director del comité de dirección de Barraca Erro, Germán Bremermann.
El empresario reconoció que este será un año más complicado que los anteriores, ya que el escenario es complejo. Indicó que los productores están mirando mucho los costos y no tienen margen para el error. “Recomendamos elegir los productos que vienen acompañados de tecnología y de una recomendación adecuada a cada zona. Después hay que adaptarlo a cada establecimiento”, señaló el agrónomo.
Bremermann comentó que la rentabilidad del negocio es muy justa y en los suelos de menor aptitud agrícola será muy difícil plantar soja, por lo tanto estimó que el área bajará de forma importante en esas zonas, mientras que en las otras no habrá grandes cambios.
“Si los precios de la tonelada de soja se ubican más o menos en los actuales niveles habrá una baja del área, pero tampoco importante porque hay una inercia de producción”, concluyó.
Por otra parte Marcelo Ferreira, gerente de semillas de Barraca Erro, confirmó que los precios de las rentas están bajando más rápido en las zonas donde más se reducirá el área agrícola. En el litoral hubo ajustes pero fueron mucho más moderados que en el centro y noreste. Allí se logra mayor productividad y eso hace que la demanda por campos se mantenga firme en esa región.
Los productores son conscientes de que al reducir los costos pueden afectar su productividad, y esa no es una decisión fácil. Ferreria alertó que bajar costos bajando la productividad conduce al fracaso. Sin embargo señaló que el camino que recorren muchos productores es apostar a la tecnología, buscando incrementar la productividad. “Consideramos que es ese el camino que conduce al éxito”, remarcó.
Agregó que hay productores que se independizan de los vaivenes del mercado y del clima obteniendo rendimientos superiores al promedio, al incorporar tecnología, seleccionando los ambientes de producción y controlando malezas.
Bremermann y Ferreira participaron de la conferencia de prensa realizada en el marco de la XIX Jornada Anual de Actualización Técnica en Soja, realizada por Barraca Erro y Don Mario Semillas, el jueves 23 en el club Paz y Unión, en Dolores.
Allí se detallaron los resultados de los ensayos de los diferentes materiales de Don Mario para el mercado uruguayo. “La propuesta tecnológica que le ofrecemos al productor fue probada por nosotros mismos. Generamos información de calidad y el agricultor puede confiar en los productos que ofrecemos. Una tecnología no probada, con un costo alto y un resultado productivo bajo es la peor combinación. Nuestras variedades tienen un equilibrio entre costo y productividad”, comentó Ferreira.
En la oportunidad se presentaron dos nuevos materiales de Don Mario para la zafra de venta de semillas. Se trata de 4915 IPRO STS, recomendado para sistemas de producción que utilizan riego; y el otro es 62R63, del tipo RR1, que tuvo muy buen comportamiento en condiciones de déficit hídrico en la pasada campaña en el departamento de Durazno. Además se caracteriza por tener más plantas que la variedad 6.2.
Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Las deudas que el intendente Andrés Lima heredó del gobierno departamental anterior siguen dando que hablar. Hace pocos días, EL PUEBLO dio cuenta de la aparición de un nuevo adeudo, de tres millones de pesos con la empresa estatal de telecomunicaciones, Antel, por la contratación de 372 líneas libres de celulares que eran utilizadas por directores, mandos medios y allegados a la administración anterior.

Este nuevo descubrimiento desató, como se presumía, una serie de reacciones de los lectores de nuestro matutino, quienes decidieron dar a conocer sus opiniones al respecto de este tema y otros tantos, las que se transcriben líneas abajo.

La titulación no es correcta…
Me parece que existe un error en el título de tapa, porque dice que Lima deberá pagar 75 millones. En realidad los que pagaremos seremos todos los habitantes del departamento. La actual administración deberá extinguir el incendio provocado por el administrador anterior, quien, cual Nerón, vio cómo Salto ardía en llamas, mientras miraba para otro lado e intentaba hacernos creer que lo mejor estaba por venir. Todos los salteños, incluidos quienes lo votaron, vamos a pagar la fiesta a la que no fuimos invitados, pero debemos pagar los platos rotos. Por eso, reitero, el título de tapa es incorrecto, digamos las cosas como son…
Guillermo Fernández

En la misma línea
Acotación: no lo paga el intendente, lo pagamos todos.
Tendría que pagarlos el intendente anterior.
Domingo Robinson

Es inconcebible
No lo puedo creer, es inconcebible: 372 líneas. Pero este hombre estaba loco con el poder, es la única forma de entender todo el deterioro que dejó en la administración. Si se cuenta, nadie fuera del departamento lo cree.
Jorge

En todas las instituciones se usan…
No quiero decir que esté bien, pero todas las instituciones oficiales tienen celulares libres que se lo proporcionan a funcionarios para poder cumplir sus funciones.
Robebe

Los celulares gratuitos
372 líneas de teléfonos celulares y se los llevarían a la casa para hablar con la amante, la novia y la esposa y algún primo en el exterior. Pensar que en el barrio no hay ni un teléfono para llamar la ambulancia.
Ángel

Se tienen que ir
Está en la tapa del libro: los cargos de confianza o asesores o de lo que sean que respondan directamente al intendente saliente se tienen que ir, los demás se tienen que quedar y cumplir como cualquier empleado municipal.
Jorge

Se tienen que ir (II)
Cada intendente tiene su propia gente de confianza, no es justo que se queden, por decir de una manera, son “sapos de otro pozo”, sin ofender a ninguna Intendencia anterior, por supuesto.
Karina Pintos

La situación de Maldonado
No entiendo. La Intendencia de Salto estuvo en boca de todo el país porque no tenía plata. Ahora en Maldonado el intendente nuevo Antía sigue descubriendo acreedores de la Intendencia. Ya van 91 millones de dólares que se tienen que pagar por cuentas atrasadas del gobierno del Frente Amplio. Que bueno saber esto, así no solo sabemos que el Frente Amplio en las intendencias que perdió dejó a 0 la caja.
Leo

Los cánticos contra Coutinho en el fútbol
¿“Lo feo fueron los cánticos agresivos”? No, si le van a cantar cánticos de sirenas o de loas de emperador romano. Por favor, agradezca que no lo lincharon o lo sacaran del c… para afuera. ¡Pero que rostro!
Raúl Ibarra

El recuerdo para Miguel “Oso” Pereira
A cinco años de su muerte el consejo recordará en el cementerio al campeón del mundo Miguel “Oso” Pereira.
Tuve el agrado de conocerlo en el club Progreso, siendo yo equipier y fue un gran golero y mejor persona.
Edgar Jacques

Pide que reparen camino al Vertedero Municipal
Quisiera aportar dos observaciones a la intervención del mencionado edil.
1) Antes de circular por la avenida San Martín lo hacen por la exruta 3 hasta la Avda. Trillo y allí también se puede apreciar el desparramo de desechos.
2) Si bien el estado de los caminos contribuye a este estado, la principal causa de ese desperdicio en nuestras calles es la velocidad excesiva que llevan los camiones municipales, muchas veces (por no decir la mayoría) muy por encima del límite permitido, manejándolos como si fueran fórmulas uno (cosas que hacen también dentro de la ciudad y muchas veces la mayoría de nosotros hacemos la vista gorda).
Ni que hablar que tampoco se detienen a recoger lo que vuelcan (cosas que tampoco hacen en nuestras calles cuando en su apuro rompen y desparraman las bolsas).
Domingo Robinson

No sólo ese camino…
Creo que el Sr. edil se refiere solo a ese lugar por ser acceso a su domicilio, pero podría salir un poco más y ver las demás calles. La mugre que hay en Rodó, la exruta 3, lugares donde los camiones de la IdS van tirando basura y no paran a recoger, andan a exceso de velocidad con total impunidad. Pero no nos quedemos solo en esas calles, veamos otras de la ciudad donde entre OSE y el auge de los lavaderos de autos han ayudado mucho al deterioro de las mismas. La basura es un problema grande, estamos cada vez más como Montevideo y acá no es solo culpa de la mala gana de los municipales de trabajar poco, es de cada uno de nosotros, algunos hacemos el esfuerzo, pero no todos los vecinos son iguales, todo el mundo se queja pero no son capaces de sacar la basura en hora y en condiciones.
Otro lugar que da mucha lástima y que debería ser de alguna forma controlado y sancionado, son los basurales que hay por la zona del puente San Antonio, el camino del río hasta Salto Ggrande. Av. Ferreira Artigas, pasando Apolón se ha convertido en un vertedero de empresas. Repito: eso no es culpa solo de la mala gana de los municipales, sino de todos.
Carlos

Interesado en aprender vasco
Centro Vasco propone cursos gratuitos de idioma euskera, expresión plástica y danzas
Hola, soy Martín. Estoy muy interesado en aprender la lengua euskera. ¡Me interesa mucho!
Martín dos Santos

El motociclista fallecido
Motociclista salteño falleció tras caerse cuando competía y fue arrollado por el resto de los birrodados en la pista
Cuanto más gente haya que fomente este “deporte”, más accidentes habrá. Todos sabemos los peligros a que están expuestas las personas que andan en moto. Todos los días nos enteramos de accidentes, muchas veces fatales. Impulsar un “deporte” así, es de mucha crueldad. ¡Pobre hombre! Mis condolencias a su familia. QPD.
Lilian

Impactante
Muy lamentable lo que le ocurrió a Acuña, más allá que consideramos que quienes practican este tipo de deportes están expuestos a esta clase de accidentes, no dejan de apenarnos las consecuencias que originan. Un saludo a su familia, a su esposa Analía y sus hijos. Ha sido una terrible y espantosa fatalidad.

Guillermo Fernández

El Enduro de caballos criollos
Culminó la 3ª fecha del 11º Campeonato Nacional de Enduro de Caballos Criollos
Sería bueno que además de los resultados del enduro de 80 km que corrieron 20 caballos también publicaran el resultado del de 50 que corrieron 40 caballos…
Lo justo sería..
Agremiación

Abandono y violaciones en Ceibal Sur
En barrio Ceibal Sur hay un caso.
Denunciaron varios vecinos un hecho ocurrido en la vías y la justicia no hace nada porque son “menores”.
El expresidente Mujica decía que había que tener más niños, porque somos un país de ancianos.
¿Para esto quería más niños? ¿Para que cumplan 11 años y violen pequeños o perros? ¿Por qué no tuvo hijos él?
Las visitadoras sociales no hacen nada, la justicia tampoco y estamos ante padres que no les importan sus hijos, los tienen porque les pagan y cuando son adolescentes, la gran mayoría son degenerados, violadores, drogadictos y alcohólicos. ¡Pobrecito! Casos como ese ocurren todos los días. Lamentable lo que estamos viviendo.
Nancy

El valioso legado para Salto de César Rodríguez Musmanno
Hace algunos años la pared del salón 2 (entrando a la izquierda) tenía un mural de Rodríguez Musmanno. Representaba unas tejedoras.
Julio

Que se reclame todo
ADEOMS denunció a empresarios por “colgarse de la luz y otros que sacan agua termal sin pagar” en Termas.
¿No dijo nada ADEOMS sobre las retenciones que les hacía la administración anterior para pagar los créditos sociales?
¿Están hechas las denuncias en la justicia? ¡Parece que no le reclaman nada a la administración anterior!
Luis Grasso

Sobre los arbitrajes
¿”Hasta cuándo soportar la violencia y cobardía”?
Es una opinión sin violencia, pero cómo se expresa el árbitro deja mucho que desear. Lo último que dice es poco serio.
Gabriela

El valioso legado para Salto de César Rodríguez Musmanno
Preciosa entrevista al Arq. César Rodríguez Musmanno. Asistí al liceo piloto Dr. Antonio Grompone y fui compañera de su hijo Gustavo. La casa del arquitecto realmente se destaca en el paisaje del Cerro. Hace muchos años que estoy radicada en Bella Unión y la nota me trajo hermosos recuerdos.
Lourdes Silva

Asaltaron a mano armada comercio en Salto Nuevo para llevarse la caja registradora, autores eran cuatro
Lamentablemente, la inseguridad cada día aumenta. Ya no podemos vivir tranquilos ni en nuestros propios hogares, ni menos salir a la calle sin el temor de que nos quiten lo mucho o poco que tenemos. Lo más lamentable es trabajar para tener algo y que los delincuentes se lo lleven en cuestión de minutos y saber que nadie paga por lo que se nos quita, porque en este país, los delincuentes viven mejor que la gente que trabaja.
Leticia

Estafa masiva
Un millar de salteños denuncia haber sido estafado por una empresa foránea; advierten que hay otras similares en Salto.
“En cualquier negocio y en la vida que vivimos, para tener un dinero extra, uno tiene que esforzarse y trabajar de mañana, de tarde y hasta de noche. Es difícil que un negocio sea tan brillante que en cuestión de meses te va a dar una buena suma de dinero tan elevada”, concluyó el profesional. Veamos, si concluye con esta frase lo que está diciendo es: “el sentido común y todos los sentidos te dice que esto siempre fue una estafa, en el mundo de los negocios no se hace beneficencia”.
César

Paro parcial de municipales de 9 a 12 horas
Apenas hay para pagarles los sueldos y todavía piden más. Lamentable. Y el que paga después es el contribuyente, así estamos. Es la que hay… Deberían trabajar más horas o gratis para mejorar un poquito y no empeorar la cosa.
Ángel

Disminuye el riesgo de crecida en el litoral y no se esperan nuevas precipitaciones
Buenas tardes, soy Julio Olmos de Ciudad del Plata, del departamento de San José, y quiero decirles que leo todos los días este diario de los salteños, porque amo Salto. Es maravilloso. Me gustaría que las noticias tengan más fotos, para asociar mejor y un portal de fotos de Salto. Bueno, desde ya muchas gracias y mucha suerte.
Saluda atte.
Julio Olmos

Comentario sobre urólogo del Centro Médico
También quiero comentar mi experiencia con este Dr. Diego Paciel:
Como primer punto su amabilidad y educación ante el primer contacto en policlínica, el interés por las personas y no por los resultados de los exámenes, se dedica por lo menos 20 minutos por paciente y encima vi como la gente se queja.
A mí me atendió como número sobrante, fue el sexto número sobrante que dio luego de ver 28 personas.
Me ingresó y al otro día temprano me operó y vino con alegría a pesar de que se le notaba su cansancio.
Durante todos los días de mi internación me pasó a visitar en la mañana y la noche.
Gracias doctor, mi esposa y mis hijos le estamos agradecidos. Cuidemos a estas personas que trabajan con tanta dedicación.
Anónimo

Las multas a los infractores
Habrá un período de 60 días con notificaciones y después se comenzará directamente a multar las infracciones de tránsito
Vamos para atrás. Está bien educar pero las multas se deben aplicar al que cometió infracciones.
Los responsables deberían viajar a países como Estados Unidos y a Europa donde la gente si comete infracciones es multada. Por eso todo el mundo respeta las normas de tránsito.
Robebe

Finalmente serán 89 millones de pesos los que pagará Lima a gestora de cobro
Yo pregunto, si una empresa privada recaudaba la contribución del departamento de Salto, los funcionarios de cobro anteriormente qué hacían, ¿se rascaban los… o tomaban mate?
¿Qué onda? Con razón no hay plata para pagarles a los basureros y arreglar el ómnibus, y sumadas las 372 líneas de celulares, ¡qué bonita administración tenía Salto! Espero que ésta no haga lo mismo, menos manteca al techo y en vez de comprar un Mercedes que el intendente vaya en ómnibus.
Ángel
De una vez por todas
Bien, muy bien dicho. Que se haga la auditoría y después si se comprueban irregularidades administrativas o penales que se actúe en consecuencia.
Basta de perdones y disculpas, al ciudadano común que si mete la pata le arrancan las muelas, así que a aplicar el dicho “el que se queme que se sople”.
Néstor Ariel

La supuesta herencia
Una dama salteña recibió una carta de un abogado español, comunicándole que acababa de heredar 4.200.000 dólares.
Se menciona una firma de abogados ingleses en esa carta, es normal recibir por Skipe este tipo de “proposiciones”, no por carta.
¿La dirección de dónde la sacaron?
Si entran por google van a ver la seriedad de la firma de abogados, la señora estuvo bien.
Gonzalo E.Vidal

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

SHARON TATE: EL TERRIBLE FINAL DE LA MUÑECA DE HOLLYWOOD

A CASI 46 AÑOS DE LA NOCHE DEL HORROR

Estaba a tan solo dos semanas de dar a luz a su bebé. La madrugada del 9 de agosto de 1969 fue terriblemente fatal para ambos, siendo asesinados en uno de los casos sangrientos más salvajes de la historia mundial, a manos de una secta homicida de mal llamados “hippies” que movían sus enfermizos tentáculos para maltratar, hacer sufrir y matar a gente que simplemente le gustaba vivir y disfrutar, sin molestar a nadie.
Todo fue sumamente cruel, con una saña deliberada al máximo, donde además mueren cuatro personas más, en un clima total de drogadicción y locura por parte de los criminales, autodenominados “La Familia” liderados por un músico fracasado y demencial llamado Charles Milles Manson, actualmente con 80 años en su haber purgando su cadena perpetua en la cárcel. Rubia, de preciosos ojos y figura, en un momento que estaba escalando posiciones en el mundillo hollywoodense, con aires de muñeca, pasó por los momentos más duros de su vida, consiguiendo la muerte.
Se llamó Sharon Marie Tate.

MISS DALLAS A LOS SEIS MESES
Sharon nació en Dallas, Texas, el 24 de enero de 1943. Fue la primera de las tres hijas de Paul James Tate -1922-2005- un coronel del ejército de los Estados Unidos de América y su esposa Doris Gwendolyn -1924-1992- A los seis meses de edad, Sharon Tate obtuvo el concurso “Miss Tiny Tot of Dallas pageant”, pero los Tate no parecían tener ambiciones artísticas para su hija. Paul Tate fue ascendido y trasladado en varias ocasiones en la armada. A los 16 años, Sharon había vivido en seis ciudades norteamericanas diferentes y le resultaba difícil mantener amistades.
Su familia la describía como tímida y carente de confianza en sí misma; ya como adulta, Sharon comentó que la gente a menudo confundía su timidez con una actitud distante hasta que la conocían mejor.
En 1962 Sharon se mudó a Los Ángeles comenzando a aparecer en publicidades de tv y fotos en revistas. Inmediatamente despegó con pequeños papeles en series de tv: “Mister Ed” y “The Beverly Hillbillies”, ganando experiencia en los sets y ante las cámaras.

ROMAN POLANSKI, SU FUTURO ESPOSO
En diciembre de 1965 Sharon hizo su primer protagónico en el film “Eye of the Devil”, junto a David Niven y Deborah Kerr. En reportajes, Tate comentó acerca de su buena fortuna en trabajar con estos actores tan profesionales en su primera cinta y dijo que había aprendido mucho acerca de la actuación simplemente observando trabajar a Kerr. Después de terminar la filmación, Tate permaneció en Londres, donde se sumergió en el mundo de la moda y las discotecas. En esta época conoce a Roman Polanski, el director cinematográfico que más tarde se convertiría en su esposo, el cual le brinda un papel en “The fearless vampire killers” -“El baile de los vampiros”- Además de dirigir, Polanski también representó uno de los personajes principales, iniciando un romance con ella. Al avanzar el rodaje, Polanski comenzó a elogiar sus desempeños, lo que motivó que la confianza de Tate se incrementara. Iniciaron una relación y después de terminar la filmación Tate se fue a vivir al departamento de Polanski en Londres. Una vez en USA Polanski escribió y dirigió “El bebe de Rosemary” y Sharon realizaría “Valley of the Dolls” -“El valle de las muñecas”- basada en uno de los libros más vendidos de todos los tiempos. En enero de 1968 Tate y Polanski se casan en Londres.
Luego de la luna de miel el matrimonio se mudó a una enorme mansión en el 10050 de Cielo Drive, en Los Ángeles, donde tuvo lugar una verdadera masacre.

EL SUFRIMIENTO DE LAS VÍCTIMAS
Mientras Polanski se encontraba en Londres preparando la película “El día del delfín”, que nunca finalizó, Tate invitó a su “bunker” a Jay Sebring, Voytek Frykowski y Abigail Folger, a cenar y a tomar unos cafés en la noche del 8 de agosto de 1969. En la madrugada fueron brutalmente asesinados por los “familiares” de Manson. Los cuerpos fueron encontrados en la mañana del día siguiente por el ama de llaves. La Policía llegó a la escena del crimen donde encontraron, en primer lugar el cuerpo sin vida de un joven, identificado posteriormente como Steven Parent, muerto a balazos en su coche, ubicado en la entrada de la casa. Dentro de la mansión ubicaron los cuerpos de Tate y Sebring en el salón de estar, con una cuerda larga atada a sus cuellos para conectarlos entre sí. En el jardín de la entrada, estaban muertos Frykowski y Folger.
Todas las víctimas, a excepción de Parent, habían recibido numerosos cortes.
En el informe forense se constata que Tate “recibió dieciséis puñaladas, de las cuales cinco hubiesen sido mortales por sí solas”.
Las tomas fotográficas de las víctimas con abundante sangre aparecieron en la revista Life, hecho aprobado por el propio Polanski, que deseaba impresionar a los lectores de la publicación con la esperanza de que alguien pudiese ayudar en la investigación. Jamás pudo esclarecerse el porqué de estos asesinatos.
juanjoalberti@hotmail.com

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Novelas que valen la Pena

El camino de Ida, del escritor argentino Ricardo Piglia, es una novela divertida y profunda, que conjuga ficción y realidad para reflexionar sobre la condición humana.
Es común en literatura asociar lo serio a lo profundo y lo divertido a lo banal. Sucede también en el cine, donde el drama es siempre más valorado que la comedia, un género peligroso que siempre tiene que andar dando explicaciones. En las dos ramas del arte hay, sin embargo, gloriosas excepciones que demuestran que desde el humor, el absurdo o el mero entretenimiento, también se puede llegar al corazón del ser humano.
En este sentido y salvando las distancias, el nombre de Ricardo Piglia bien puede figurar al lado de los grandes de la literatura que conforman ese selecto grupo de privilegiados capaces de generar a un tiempo la sonrisa y la reflexión, como Nicolás Gogol, Oscar Wilde, Mark Twain, Jorge Luis Borges, Ray Bradbury, Saki y el propio Miguel de Cervantes, entre otros.
El camino de Ida es un buen ejemplo de esa característica distintiva de Piglia, ya que se trata de una novela que se lee con facilidad, que cuenta una historia lineal y sencilla, que divierte y entretiene, pero que a medida que avanza incorpora digresiones de gran profundidad que elevan a todo el conjunto.
Lo que se cuenta es una parte de la vida de Emilio Renzi, un profesor de literatura argentino y cincuentón que acepta ir a dar clases a una universidad de Estados Unidos, bajo el influjo de Ida Brown, una antigua amante con la que rápidamente vuelve a relacionarse sexualmente.
Esta historia de amor que tendrá un final trágico es el primer asunto donde Piglia muestra toda su capacidad narrativa, ya que al plano físico, a la descripción de los encuentros clandestinos en un motel cualquiera de carretera, le suma una dimensión personal, íntima, donde el protagonista le cuenta al lector su pánico e ilusión al comenzar a darse cuenta de que quizás, lo que está sucediendo, es el amor.
Pero mucho más sorprendente es que Piglia pueda ir mechando a lo largo de todo el relato hermosas páginas de análisis literario que vinculan a figuras como W. H. Hudson con Joseph Conrad y Herman Melville, para despacharse cerca del final con un brillante mini ensayo sobre literatura rusa, donde analiza en profundidad la escritura de Fédor Dostoievski y la de León Tolstoi.
Hay además espacio para personajes secundarios de los que se sirve para lograr contrastes inquietantes, como el mendigo que para cerca de la universidad, un antiguo estudiante becado caído luego en desgracia, que a pesar de estar loco y en la miseria posee una evidente sabiduría existencial, que lo separa de la estupidez y petulancia de los académicos que lo rodean.
En la segunda parte la novela se vuelve policial, aunque puede ser exagerado catalogarla como tal, ya que si bien suceden varios crímenes y el FBI interviene, la raíz de los asesinatos es filosófica y se aleja bastante de los caminos trillados del género.
Hay momentos memorables como la transcripción del diario personal del asesino que será finalmente atrapado, donde se presenta una reconstrucción perfecta de la psiquis del criminal. “Una tarde vi un oso pardo entrar en el agua y acercarse a un panal que colgaba de un tronco y meter una rama para comer la miel. Se sumergía en el agua para sacarse las abejas de encima o las mataba con la otra zarpa, pero mientras comía mantenía los ojos cerrados para que no lo dejaran ciego las picaduras”, escribe.
Y a continuación, en el siguiente párrafo, se despacha a gusto: “Borrar las huellas es algo que los animales no saben hacer. Nosotros sabemos limpiar los rastros, crear pistas falsas, mutar, ser otros. En eso consiste la civilización; la posibilidad de fingir y engañar nos ha permitido construir la cultura”, sentencia.
Sin una página de más o de menos, divertida y profunda al mismo tiempo, El camino de Ida muestra a un Ricardo Piglia en plena forma.
Fuente: Por Andrés Ricciardulli en Observa.com.uy

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Merienda en el museo

El pasado viernes 24 de julio a la tarde el Ministerio de Educación y Cultura comenzó una nueva edición de “Merienda en el museo”, en el Museo de Bellas Artes y Artes Decorativas (Uruguay 1067).
El programa que se reedita es una propuesta que apunta a sensibilizar a los escolares sobre el acervo artístico y cultural, de una manera lúdica e innovadora. Los escolares participaron de la actuación de los artistas de teatro y siguieron con suma atención e interés la obra representada.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Lacalle Pou dijo que todo el Frente Amplio comete deshonestidad intelectual

Durante el congreso del grupo Todos en Trinidad, el líder blanco dijo que hacen un juego que es más viejo que el agujero del mate: “vos sos el bueno y vos sos el malo”.

El líder blanco Luis Lacalle Pou advirtió que ejercerá un control estricto y firme sobre la gestión del Frente Amplio y agregó que esta fuerza política debe hacerse desponsable de lo bueno y de lo malo que está haciendo en el gobierno.

“El gobierno es de todo el Frente Amplio. Lo que pasa es que hacen un juego que es más viejo que el agujero del mate: vos sos el bueno y vos sos el malo.
Pero al final votan todos juntos”, expresó el líder nacionalista durante el congreso del sector Todos realizado el domingo en Trinidad (departamento de Flores).
Agregó que el más responsable de la acción del gobierno del Frente Amplio es el presidente. “Se gobierna en asamblea y no se resuelve”, dijo Lacalle Pou en el teatro Artigas de Trinidad.
Usando términos futboleros, Lacalle Pou afirmó que cuando hacen un gol lo gritan todos, pero cuando hacen una falta adentro del área se empiezan a borrar.

Parafraseando a la economista Azucena Arbeleche, Lacalle Pou dijo que durante la campaña electoral Danilo Astori no fue honesto intelectualmente. Pero agregó: “Todo el Frente Amplio fue deshonesto porque nadie salió a desmentirlo” (cuando el ministro decía que el país no estaba atravesando dificultades económicas).
www.elobservador.com.uy

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (1)

El transporte se plega al paro del 6 de agosto

La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) decidió plegarse al paro general dispuesto por el Pit-Cnt el próximo jueves 6 de agosto.
Por este motivo no habrá servicio de transporte colectivo durante esa jornada.
José Fazio, dirigente del gremio, anunció que los servicios se interrumpirán desde las últimas horas del miércoles y aseguró que las características del mismo se definirán hoy.
Si bien hasta el momento no se informó del alcance de la medida, se da como altamente factible que el mismo alcance al transporte interdepartamental, el que ha venido tomando medidas, con retraso en las salidas dado que reclaman por lo que entienden ha sido un incumplimiento de acuerdos salariales.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Búsqueda del joven desaparecido en Río de la Plata sigue este lunes

La Armada continuará este lunes buscando al joven de 23 años, de nacionalidad argentina, que padece síndrome de Down, que desapareció el sábado del Buquebus “Eladia Isabel”, en un viaje desde Buenos Aires a Colonia.
Este domingo la búsqueda se extendió hasta las 18.30 horas.
Gaston Jaunsolo, jefe de Relaciones Públicas de la Armada, dijo a El Espectador que al momento no hay novedades.
Otras embarcaciones participan en las búsquedas, como la de la Asociación Honoraria de Salvamentos Marítimos y Fluviales (ADES Uruguay), que publicó en su cuenta de Facebook imágenes del operativo:
“El joven de 23 años y nacionalidad argentina padece síndrome de Down y viajaba con su madre. Sobre el mediodía, la madre lo perdió de vista y notificó al personal del buque, informando uno de ellos que lo había visto en la popa de dicha embarcación”, detalla un comunicado oficial emitido por la Armada.
Al no haber más informaciones sobre su paradero, se presumió que el joven “habría caído a las aguas, en cercanías de la isla Farallón”, de acuerdo con el informe.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Convocan a una nueva marcha ante el asesinato de mujeres en el país

El próximo lunes una nueva “alerta en las calles” tendrá lugar en Montevideo para repudiar el asesinato de una mujer que fue encontrada calcinada en Paysandú, por lo que sube a 25 el número de feminicidios en lo que va de 2015, informó a Efe la coordinación que convoca la protesta.
“Basta de violencia machista. Nos faltan 25. Nos sobra patriarcado. Tocan a una, tocan a todas”, proclama la convocatoria inicial de la Coordinadora de Feminismos de Uruguay en las redes sociales.
Ese colectivo reúne a feministas y diversas organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres y ha concretado más de una docena de marchas en el centro de Montevideo este año bajo la misma consigna de “Tocan a una, tocan a todas” para visibilizar las muertes de mujeres por violencia machista en el país.
Según estimaciones del movimiento, 25 feminicidios -asesinatos de mujeres por razón de su sexo, conformea la definición de la Real Academia Española- han sido registrados en lo que va del año en Uruguay.
Dicha cifra concede al país una de las tasas proporcionales más altas de la región, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de Naciones Unidas (ONU), considerando la población uruguaya, de 3,4 millones de habitantes.
Por ese motivo, la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual exhortó este mes al Gobierno a declarar la violencia de género como una emergencia nacional, “igual que cuando suceden catástrofes de otro tipo”, según el organismo.
La protesta de este lunes repudiará el asesinato de una mujer cuyo cuerpo fue encontrado calcinado en su casa, incendiada por su pareja en el departamento de Paysandú.
Las movilizaciones que promueve la Coordinadora de Feminismos después de que constatan cada feminicidio no suelen ser masivas dado el breve tiempo con el que se convocan, pero se pone el acento en hacer visible la problemática.
El pasado 3 de junio, aprovechando el furor de la consigna “Ni una menos” que estalló en Argentina, al menos 5.000 personas se concentraron en el centro de Montevideo para alertar de que “el machismo mata”.
Fuente:
ElEspectador.com.uy

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Prisión para miembros de secta que cree que Jesús es una mujer china

Catorce miembros de la Iglesia de Dios Todopoderoso, una secta que cree que Jesucristo se ha reencarnado recientemente en una mujer de China, fueron condenados este fin de semana en dos juicios celebrados contra este culto perseguido por las autoridades comunistas, informó la agencia oficial Xinhua.
En uno de los procesos, que concluyó este domingo en un tribunal de la ciudad de Zigui (provincia central de Hubei) se dictaron penas de prisión de entre 18 meses y tres años de cárcel para nueve seguidores de la secta, detenidos en julio de 2014.
Otros cinco correligionarios recibieron este sábado condenas de entre dos y tres años de cárcel en otro juicio celebrado en la provincia nororiental china de Liaoning.
La Iglesia de Dios Todopoderoso, también conocida en China con el nombre de “Rayo Oriental”, es una secta milenarista fundada en los años noventa por Zhao Weishan (huido más tarde a EEUU) que considera que Jesucristo ha regresado a la Tierra tomando la forma de una mujer china llamada Yang Xiangbin, en paradero desconocido.
El grupo, con cientos de seguidores en EEUU, China y países del sureste asiático, forma parte de la lista de sectas consideradas peligrosas y perseguidas por Pekín, especialmente desde el pasado año, cuando presuntos seguidores de la secta mataron a una mujer en un restaurante y el incidente fue grabado por cámaras de seguridad.
Dos de esos agresores fueron condenados a muerte el pasado octubre.
Catorce organizaciones religiosas son consideradas “cultos ilegales” en China, país que, por otro lado, es acusado por organizaciones internacionales de reprimir la libertad religiosa de comunidades como la cristiana, la musulmana o la budista.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El Papa Francisco admite omisión

Al regreso de su viaje por Ecuador, Bolivia y Paraguay, el Papa Francisco concedió la habitual conferencia de prensa a bordo del avión para los periodistas acreditados en la gira papal. Y como ya es habitual desde que volvió de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro en 2013, algunas de sus respuestas no dejaron de causar cierta sorpresa o asombro a los periodistas y luego al público en general.
En esta ocasión, luego de la convulsión generada en ciertos ambientes por una serie de discursos de fuerte tono contra el actual sistema económico, en especial el que pronunció en Santa Cruz de la Sierra a los movimientos sociales, un periodista le preguntó: Santo Padre, en este viaje hemos escuchado muchos mensajes fuertes para los pobres y muchos, a veces severos, para los ricos y poderosos. Pero algo que hemos escuchado poquísimo son los mensajes sobre la clase media. ¿Por qué en el magisterio del Santo Padre existen tan pocos mensajes sobre la clase media? Y si quisiera dar un mensaje, ¿cuál sería?La inusual respuesta del Papa fue: “Muchas gracias. Es una buena corrección. Usted tiene razón. Es una equivocación por mi parte [no] pensar en esto. Haré algún comentario, pero no para justificarme. Pero usted tiene razón. Tengo que pensarlo. El mundo está polarizado. La clase media es más pequeña: la polarización entre ricos y pobres es grande, esto es verdad. Quizás esto me ha llevado a no darme cuenta de esto. En el mundo algunos países no van muy bien, pero en general la polarización se ve. El número de pobres es grande y después ¿por qué hablo de los pobres? Porque es el corazón del Evangelio. Siempre hablo del Evangelio, de la pobreza, no es que sea sociológica. Luego, sobre las clases medias, hay algunas palabras que he dicho un poco en el pasado, pero la gente común, la gente sencilla, el obrero, tienen un gran valor. Pero creo que usted me dice algo que debo hacer. Debo profundizar más en este magisterio. Se lo agradezco, le agradezco por la ayuda. Gracias”.
El Papa Francisco le agradeció al periodista su pregunta, le dio la razón y reconoció su error o equivocación en no pensar o hablar del tema de las clases medias. Explicó su posición pero le reconoció al periodista la pertinencia de su pregunta y le prometió estudiar el tema. Algo verdaderamente inusual, en personalidades que en general están poco dispuestas a reconocer equivocaciones en público o a agradecer preguntas que no son agradables o a dar la razón a quien pregunta.
Un amigo, que podría incluirse en el grupo de los que quedó sorprendido por el énfasis del Papa sobre los más ricos y los más pobres, me dijo: Es muy pertinente la pregunta de este periodista, porque la clase media, que no es tan pequeña como dice el Papa, es la que tiene la capacidad de sacar a la gente de la pobreza. La clase media es la que está llena de gente que trabaja y consume y por tanto genera a su vez empleo para satisfacer ese consumo. La clase media está integrada por pequeñas y medianas empresas que son las que más empleo generan. Y convengamos dice mi amigo, y seguro que el Papa está de acuerdo, la mejor manera de mejorar el nivel de vida de la gente es enseñar a pescar y no simplemente regalar un pescado, como dice el viejo proverbio chino. Pongamos un ejemplo por demás elocuente que citaba recientemente el economista Bjorn Lomborg, fundador del Centro del Consenso de Conpehague. En 1950, Corea del Sur y Paquistán tenían el mismo ingreso per cápita. Hoy, 65 años después, el ingreso per cápita de Corea del Sur se multiplicó por 23 mientras que el de Pakistán solo se multiplicó por 3. ¿Cuál es la explicación? No es probablemente una sola, pero partiendo de un nivel similar de pobreza, los surcoreanos se abrieron al mundo, trabajaron duro, innovaron, se abrieron a la inversión externa (sí, a los “malditos piratas extranjeros” que iban a robarles sus riquezas), hicieron un sistema educativo de alta calidad que compite en las pruebas PISA en los primeros lugares con los países nórdicos, generaron un ambiente favorable a los negocios y confiaron en los empresarios. En sus empresarios. Y hoy generan empleo en Corea del Sur y en el todo el mundo donde se han expandido sus empresas como Samsung, Huyndai y muchas más.
La preocupación por los pobres es más que legítima. Y como dice el Papa, la pobreza no es solo económica. Pero para erradicarla, además de la ayuda al que más lo necesita, es preciso adoptar las políticas que sacaron a todo un país de la pobreza, y las recetas son conocidas de sobra. Corea es un buen ejemplo de crecimiento con equidad pero hay muchos más.

www.elobservador.com.uy

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La negociación por la paz en Colombia. Santos ordena la suspensión de los bombardeos a las FARC cinco días después del cese al fuego de la guerrilla

El presidente de Colombia adopta esta medida cinco días después del inicio del cese al fuego de la guerrilla.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ordenado este sábado por la noche la suspensión de bombardeos a campamentos de las FARC. La decisión se produce dos semanas después de que el Gobierno y la guerrilla acordasen acelerar las negociaciones que se desarrollan en La Habana y rebajar la intensidad del conflicto. Este pasado lunes 20 de julio se inició la tregua unilateral anunciada por las FARC. La medida de Santos, que no tiene un límite de tiempo, es la primera decisión del Gobierno al respecto.
“He dado la orden de suspender a partir de hoy los bombardeos aéreos a campamentos donde haya concentración de miembros de esa organización; este tipo de bombardeos solo se podrán realizar por orden explícita del presidente”, anunció Santos durante un acto conmemorativo de la Armada en Cartagena. El mandatario afirmó que su orden responde a la decisión de la guerrilla de iniciar un cese al fuego. “Hemos acordado ir desescalando el conflicto. Eso quiere decir, ir apagando poco a poco el fuego. ¿Qué significa en términos reales? Menos muertes, menos sufrimiento”, continuó Santos.
Se trata de la segunda vez que el presidente colombiano toma esta decisión, también como respuesta a una iniciativa previa de las FARC, aunque en este caso el tiempo transcurrido ha sido menor. En marzo, tres meses después de que la guerrilla iniciase su último cese al fuego, el mandatario también ordenó la suspensión de los bombardeos, una iniciativa que levantó un mes después tras la muerte, por un ataque de la guerrilla, de 11 militares en el Cauca. La respuesta del Gobierno, que mató a una veintena de guerrilleros, propició que las FARC terminase con el cese al fuego unilateral a finales de mayo e iniciase una escalada de atentados a la que ha puesto fin el pasado lunes.
Junio fue el mes en el que se registraron más ataques desde que se iniciaron las negociaciones en La Habana en 2012.
Este hecho, unido al escaso respaldo de la opinión pública al proceso ha forzado a que ambas partes aceleren las negociaciones. De hecho, Santos se ha fijado finales de noviembre como la fecha límite para decidir si sigue adelante o no con el proceso.
El objetivo del Gobierno con este desescalamiento del conflicto es tratar de que se agilicen las negociaciones en La Habana, especialmente en lo que respecta al asunto de justicia, el más atascado de todos. El presidente ha insistido en las últimas semanas en que ese será “el gran reto” de los negociadores, pues la guerrilla deberá asumir algún tipo de pena privativa de la libertad. Si estos avances se consiguen, el Gobierno está dispuesto a adoptar un cese al fuego bilateral y definitivo antes de la firma final, algo con lo que, en un principio, no se contaba.
Santos precisó que la suspensión de los bombardeos será efectiva siempre y cuando los campamentos guerrilleros cumplan con las siguientes condiciones: “Si están alejados de los cascos urbanos, si no constituyen amenaza para la población o la fuerza pública y si no ponen en peligro infraestructuras o desarrollan actividades de proselitismo”.
Fuente:ElPaís.es

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Una familia mexicana murió fulminada por un rayo durante una tormenta

Siete personas, entre ellas dos niños de cinco y tres años, fallecen durante una tormenta en Guanajuato, al centro de México,
Las copiosas lluvias que han cubierto a una tercera parte de México son la señal de que el tiempo de la cosecha del maíz, un ingrediente fundacional de la comida mexicana, se acerca. Guanajuato, un estado situado al centro de México, es uno de los más fértiles de su territorio. Ahí vivían los Ramírez, una familia de campesinos. Salieron la tarde del sábado para quitar “la mala hierba” de las milpas, para preparar la cosecha de septiembre. Una tormenta les sorprendió en plena faena. Corrieron a resguardarse bajo un árbol y un rayo mató a siete de los nueve campesinos. Cinco mujeres y dos hombres. Tres adultos y cuatro niños. La más pequeña, de tres años. Sobrevivieron, mal heridos, una madre y su hijo.
San José de Terrero, el pueblo donde vivían los campesinos, es tan pequeño que es difícil hallar su huella en Internet, no tiene señal telefónica y mucho menos pavimentado.
Los habitantes acudieron al auxilio de los campesinos y viajaron unos kilómetros para pedir ayuda. Los paramédicos llegaron poco después, pero solo para comprobar que la mayoría de la familia había fallecido.
El rayo mató en un segundo a Lina y Cristina Ramírez Calvillo, de 44 y 32 años. A Evelia, Juan, Alfredo y Guadalupe Aguilera Ramírez, de 19, 14, nueve y cinco. Y a Marlen Ramírez, de solo tres. Otra de las hermanas Ramírez Calvillo, Nieves, y su pequeño hijo, caminaban a unos metros. Esa distancia los salvó.
Aun así, la tormenta no cejó. La lluvia dejó el terreno lodoso e impidió a las ambulancias llegar a la puerta de la casa donde estaban los dos supervivientes, según relata el periódico AM. Los vecinos los subieron a una camioneta para llevarlos hasta el sitio donde estaban los paramédicos.

Fuente: ElPaís.es

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Donald Trump encabeza las encuestas Republicanas para las Primarias de Estados Unidos

El multimillonario vence en una proyección de CNN sobre la designación a candidato.

Donald Trump no tiene ninguna posibilidad de lograr la nominación del Partido Republicano, dicen los expertos. Donald Trump es un payaso, dicen los comentaristas. Donald Trump es “un cáncer para el partido” dice el exgobernador de Texas, Rick Perry. Donald Trump es, después de un mes y medio de campaña diciendo disparates, el favorito en las encuestas de las primarias republicanas, como confirmaba este domingo un nuevo estudio de la cadena CNN.

MÁS INFORMACIÓN
Trump busca probar que México “envía criminales” a la frontera.
Donald Trump da el número privado de su oponente en directo.
El Partido Republicano rompe con Trump por insultar a McCain.
La encuesta, basada en 1.017 entrevistas telefónicas y con un margen de error del 3,5%, es relevante porque fue realizada a finales de la semana pasada, cuando ya se habían asentado unas polémicas (otras) declaraciones del empresario en las que dudaba del honor militar del senador John McCain, héroe de guerra y excandidato presidencial. Ese comentario provocó la reacción inmediata de buena parte de sus contendientes en las primarias republicanas, que encontraron la vía para atacarlo por ofender a los veteranos, con la esperanza de finalmente Trump hubiera ido demasiado lejos en su espiral de disparates. Pero las bases republicanas parecen estar dispuestas a pasar por alto cualquier cosa que diga el empresario y lo sostienen en las encuestas con un 18% de preferencia frente al 15% del exgobernador de Florida, Jeb Bush, y el 10% del gobernador de Wisconsin, Scott Walker, dos de los grandes favoritos. En Iowa, sin embargo, el estado que es tomado como referencia nacional para saber por dónde irán las primarias, Trump es segundo por detrás de Walker.

No se pueden sacar conclusiones sobre las primarias, y mucho menos sobre la elección presidencial de dentro de 16 meses, con estas encuestas. Pero sí revelan un estado de ánimo en las bases del Partido Republicano. Las bases están disfrutando de lo lindo con un candidato sin pelos en la lengua, que se mete con los inmigrantes, con el Gobierno, con el establishment republicano, con el blando John McCain, que afirma que hay que dejar la política a hombres de negocios como él porque los políticos han demostrado ser unos inútiles. El empresario ya habla de sus seguidores como “un movimiento”. Ese movimiento, sin embargo supone una enorme preocupación para el Partido Republicano. La misma encuesta de CNN revela que un 59% de registrados para votar tiene una opinión negativa de Trump.

La verdadera importancia de las encuestas es que en el primer debate de las primarias republicanas solo caben 10 candidatos y Trump estará entre ellos.

La verdadera importancia de las encuestas en este momento es que en el primer debate de las primarias republicanas, en la cadena Fox el 6 de agosto, solo caben 10 candidatos. El que no esté ahí se puede despedir de la campaña. Las encuestas son la base sobre la que Fox elige a los 10 invitados al debate. Y Trump, gracias a una campaña consistente de insultos y circo, ha conseguido pasar de estar completamente descartado e ignorado por el resto de candidatos a ser imprescindible en el evento.

Trump, con su fortuna personal, es uno de los candidatos con mayor respaldo económico en esta carrera junto con Jeb Bush (que ha batido el récord de dinero recaudado a año y medio de las elecciones con 114 millones de dólares) y el senador por Texas Ted Cruz. Eso asegura que va a seguir en la brecha bastantes meses, una vez garantizado que va a superar el corte del debate de Fox.
Trump, con su fortuna personal, es uno de los candidatos con mayor respaldo económico.
Fuente: ElPaís de Madrid.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

LUIS BATLLE BERRES

Por Dr. Adrián Báez.
Estimados lectores. El 14 de Julio de 1964, fallecía Don Luis Batlle Berres. Quizás se preguntarán la razón por la que año a año recordamos su vida y trayectoria; es que no debemos ni podemos prescindir del eterno homenaje, a aquellos hombres que nos han demostrado con los hechos, que la vida política puede ser transitada con honor, altura y nivel.
Quienes por razones generacionales no tuvimos el honor de conocerlo, hemos cultivado un especial respeto y gran admiración, por ese caudillo al estilo rioplatense, que si Wilson fue el último del Partido Nacional, Don Luis lo fue del Colorado.
Nacido el 26 de Noviembre de 1897 en la ciudad de Montevideo, fue hijo de Don Luis Batlle y Ordoñez (hermano de Don Pepe Batlle) y de Doña Petrona Berres. Una vez huérfano de madre a los 3 años y de padre a los 11, pasa a vivir con su ilustre tío en la quinta de Piedras Blancas, donde es criado como un hijo más, de los tantos que tenía el líder colorado.
Cursó estudios en el Liceo Elbio Fernández y si bien le interesaba la medicina, asistió a algunas materias en Facultad de Derecho a instancias de su padrino el Dr. José Irureta Goyena; alistándose también en la Aviación Militar.
En 1927 se casó con Doña Matilde Ibáñez de cuyo matrimonio nacieron 3 hijos: Jorge Luis, Luis César y Matilde.
Siempre acompañó a Don Pepe en los quehaceres políticos, razón por la cual se dedica de cuerpo y alma a la actividad, la que lo lleva a la Cámara de Diputados en 1923, banca que ocupó hasta que es obligado a exiliarse en 1933, tras el Golpe de Estado del Dr. Terra. Reside en ese lapso de tiempo en las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata, donde bajo el seudónimo de “Conrado López” se sumó a la redacción del diario “La Razón”.
En 1936 vuelve al país, una vez que éste se pacificó y adquiere Radio “Ariel”, la que pasaría a ser su medio de sustento y bastión político, gracias a un préstamo otorgado por su ya mencionado padrino.
Se cuenta que en un momento en que obtener avisos publicitarios estaba complicado, recorrió uno a uno los comercios de calle 18 de Julio ofreciendo la publicidad, en un admirable gesto republicano de austeridad y sencillez.
En 1942 es nuevamente electo Diputado, ocupando por tres períodos la Presidencia de la Cámara de Representantes; volvería al Parlamento, pero esta vez como Vicepresidente de la República, al ser electo por la fórmula Berreta – Batlle en 1946.
El 29 de Julio de 1947, el Presidente Berreta cae gravemente enfermo, falleciendo en Octubre del mismo año, asumiendo Batlle la presidencia; comenzaba de esta manera su liderazgo indiscutido en el Partido Colorado, a la cabeza de la Lista 15, férrea opositora de la “14”, liderada por sus primos, César, Rafael y Lorenzo Batlle Pacheco, hijos de Don Pepe.
Durante años, la arena política, fue el escenario de una acérrima batalla electoral entre ambas agrupaciones batllistas, que solamente aminoraba, cuando se unían para enfrentar al tradicional adversario, el Partido Nacional.
Durante su presidencia, Batlle llevó adelante políticas de gobierno que se basaron fundamentalmente en la sustitución de importaciones, procurando el desarrollo de la industria nacional, siendo conocido éste período, como Neobatllismo.
Ganando las elecciones de 1954, se convierte en Presidente del Consejo Nacional de Gobierno; en 1958 presencia la derrota de su partido ante el Nacionalismo, que por primera vez llegaba al poder en el Siglo XX; vencido una vez más, vuelve a ser electo para el cargo, pero renuncia para ocupar una banca en el Senado, donde lo sorprendió la muerte.
Gran periodista, condujo con convicción democrática el Diario Acción, donde inclusive adversarios, disponían de espacio para escribir, aún, en su contra.
Así vivió y murió este hombre; reconocido por su honestidad y don de gente; admirado por propios y extraños; fue al decir de Manuel Flores Mora: “Luis Batlle era él, sólo él, un espectáculo en sí mismo. Porque además entretejida con todo lo que él significaba, estaba la densidad que su propio, personal destino de conductor había agregado, victoria tras victoria. En sus últimos años era el país entero el que descansaba sobre sus hombros, el que se equilibraba en torno a su figura, con el reconocimiento hasta de sus más enconados adversarios”.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Apuntes en borrador

¡URUGUAY NOMÁ! Después de 32 años Uruguay volvió a tener una medalla de oro en fútbol en los “devaluados” (según Juan Carlos Scelza, que no se entere Gorzy) Juegos Panamericanos de Toronto 2015. La explicación de Scelza radica en que como Uruguay no pudo clasificar para los Juegos Olímpicos de Río 2016, entonces tuvimos como premio consuelo jugar en los Panamericanos. Es como el cuadro que no logra clasificar para la Libertadores se tiene que contentar con la Copa Sudamericana y demás torneos de segunda y tercera categoría.

Ni muy muy, ni tan tan. Dejemos de mirar las cosas siempre como si tuviéramos el vaso medio vacío en vez de medio lleno. Ganamos, disfrutemos y sigamos adelante.

Alerta con aquellos exitistas que ahora como el director técnico de la selección panamericana ganó una medalla de oro ya lo están candidateando para sustituir al Maestro Tabárez en la selección mayor previo al inicio de las eliminatorias a Rusia 2018 (a propósito, Gorzy se apresuró al escribir en un twitter que vamos al repechaje, con lo cual logra vencer el récord del pesimismo -¡qué extraño Gorzy!-, sosteniendo que Uruguay “define en el Centenario” ante Oceanía su clasificación. Por lo visto, ya ni siquiera tenemos chance matemática antes de empezar a jugar las eliminatorias de salir entre los primeros cuatro. Si Gorzy lo dice, estamos en el horno).

***

AL ROJO VIVO. En nuestra columna de ayer de “Mentiras Verdaderas” dábamos cuenta de las tensiones internas que mantienen los colorados, algo que suele suceder cuando se pierden elecciones y se buscan culpables de la derrota. Como ya ni siquiera pueden verse entre ellos, se dicen cosas a través de las redes sociales.

Pero no queda ahí la cosa. También se ha visto alguna disidencia interna en la propia bancada de ediles del hoy opositor Partido Colorado, donde han llegado a votar divididos. Tal fue la ocasión en que la Junta Departamental aprobó los nombres del secretario general y de la asesora letrada (martes 14 de julio), donde por un lado votaron favorablemente los ediles del Frente Amplio y del Partido Nacional, mientras que los colorados votaron en contra, menos el edil que responde a la Lista 13, cuyo referente es Carlos Rattín (además de Pablo Perna y Julio Flores), que si bien repitió los fundamentos de por qué no votaban los nombres propuestos por el gobierno, se abstuvieron de votar.

Otra de la Junta pero ahora en la sección “sociales”, retornó a la Junta como edil Gustavo Grassi, pero esta vez en filas coloradas. La anterior vez (2005-2010) lo hizo en la bancada del Frente Amplio. Asumió el pasado martes 14 y arrancó pasando varias facturas a sus excompañeros de partido.

***

NICO EN SALTO. Hoy tendremos la oportunidad de reencontrarnos con Nicolás Albertoni en la presentación de su último libro “Instrucciones para inventar la rueda”. Será en el Liceo IPOLL a las 18 horas con entrada libre y gratuita, donde además el periodista Hugo Lemos le realizará una entrevista en vivo sobre los desafíos que tiene la generación del mañana. Buen momento para escuchar a un pensador de nuestro tiempo que trasciende fronteras, pese a su juventud.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

El prejuicio, un mal de todas las épocas

Sigamos hablando de educación. Porque la instrucción que recibimos afuera de las aulas, esa que nos prepara para salir a la calle y vivir el día a día, es tan importante como la que recibimos en el curso de nuestra vida como estudiantes para aprender planes curriculares, donde nos educamos en idiomas, matemáticas, historia, ciencias, literatura, filosofía y otras asignaturas más que nos hacen conocer nuestro lugar en el mundo, en tanto individuos de la especie humana y seres gregarios que vivimos en sociedad, con un pasado que explica nuestro presente y a través del cual buscamos saber qué camino construimos hacia el futuro.
Pero vamos a referirnos a algo mucho más básico, a una conducta que parece adoptada en nuestra idiosincrasia y que se reitera en tiempos y espacios distintos, lo que impone además un sello de conductas negativas que no suman ni aportan nada, solamente generan molestia y si se quiere, hasta un posible daño económico para el que con esfuerzo monta un negocio y espera que quienes responden por él, sean tan amables como lo sería él con quien elige su comercio para hacer una compra.
Cuando una persona se dedica al comercio lo más importante es saber vender o al menos tener gente capacitada para que lo haga y así puede hacer que el mismo prospere. De lo contrario el negocio por el que tanto invirtió en recursos materiales y humanos, le genera un costo altísimo si se tiene en cuenta que en el Uruguay de hoy poner un comercio es dejar la vida en el Estado para que éste exprima a alguien con impuestos y luego lo deje jugar un rato a ver cómo le va, para luego volver y sacarle la última moneda, algo que nos hace el país más caro de la región en todos los aspectos.
Entonces termina pasando que quien tiene ganas de invertir en algo, termina pensando que es contraproducente poner tanto empeño en jugarse por cuenta propia, invertir tanto tiempo y dinero en algo que espera que le rinda, para que después incluso un par de inútiles con su desidia echen al potencial cliente que entra con ganas de gastarse los pocos pesos que tiene en el bolsillo, con una actitud propia de la mezquindad uruguaya que se ha vuelto lamentablemente usual.
Hay un par de casos que vale la pena contarlos para ilustrar de qué estoy hablando. Le pasó a un amigo en varias oportunidades y quizás a mí también en reiteradas ocasiones. Pero el viernes lo experimenté en carne propia en una panadería de la capital del país, lo que me dio a pensar que no se trata solamente de la idiosincrasia de la gente de Salto, que muchas veces prejuzga y critica sin saber de qué está hablando, sino que es una conducta típica que puede ser parte de nuestra identidad.
Un amigo mío fue un buen día con su esposa a comprar una bacha para el baño de la casa que con mucho esfuerzo estaban construyendo. Eligió para hacerlo una importante ferretería y barraca de nuestra ciudad, donde tras decirle al vendedor qué era lo que estaba buscando para su futura casa, éste se dispuso a atenderlo no sin antes mirarlo de arriba abajo y preguntarle casi todo el tiempo dónde estaba ubicada la construcción familiar y qué clase de baño estaba haciendo. Algo que ya cayó mal de entrada, pero el plato fuerte vino al final, cuando él y su compañera de vida vieron un lavabo empotrable hecho en piedra que les atrajo.
Pero la respuesta del vendedor fue el punto decisivo de su partida de ese lugar, al consultarlo por ese objeto que tanto les gustó, el vendedor los miró de costado y les respondió “ese es muy caro” y siguió hacia otro artículo más barato, lo que precipitó la salida de mi amigo del lugar.
Días después otro conocido, concurrió a una importante mueblería del centro de la ciudad a comprarse un colchón y de paso, para soportar bien el invierno, optó por llevarse consigo un acolchado. Al preguntar por dos de éstos recibió respuesta sobre precio y calidad de los mismos. Pero al final, le gustó uno de plumas y que era notoriamente más caro, por lo cual tras consultar el precio de ese artículo, la vendedora le dio la misma respuesta que recibió mi amigo en la ocasión anterior “ese es mucho más caro” y quiso mostrarle otro de menor costo. Pero quien oficiaba de cliente en esa oportunidad, confirmó su testarudez con la actitud que mantuvo acto seguido y se llevó el acolchado de plumas solo y sin ayuda hasta la caja, sin preguntar el precio, ya que con esa manta tan “cara” es con la que duerme en este momento mientras duren las frías noches de invierno.
Así han ocurrido otros casos similares, donde empleados miran al cliente con desdén, prejuzgan a la uruguaya y en vez de venderle el producto que éste desea y que más allá de su condición económica, probablemente desconocida para el vendedor del comercio, tiene derecho en tanto consumidor de llevarse lo que quiera mientras lo pague.
El viernes por la mañana hacía mucho frío en Montevideo, faltaban dos horas para que comenzara el curso de Periodismo y Derechos Humanos al que asisto regularmente desde hace algunos meses en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo, por lo cual opté por ir a una panadería cerca de la terminal de Tres Cruces y comprarme unos bizcochos para desayunar.
Elegí algunos mientras la vendedora los ponía tiernos y calentitos en la bolsa de papel, cuando de repente veo algo que me apetece y le digo que lo sume a los que ya estaban en la bolsa que tenía en su mano y que hasta humeaban. Pero la respuesta fue contundente: “No, esos son de otro precio” me dijo y esperaba que yo me retractara. La miré y con firmeza le respondí: “yo no le pregunté si eran más caros o más baratos, ponga esos bizcochos en la bolsa y listo”. A lo cual la mujer actuó en consecuencia.
Todas estas actitudes de los empleados de distintos comercios ante clientes que consultan y buscan productos que satisfagan su demanda, los que podemos ser usted o yo, tienen una sola respuesta y es que tienen prejuicio. Esta conducta se ha vuelto típica en la sociedad en la que vivimos. El prejuicio hacia los demás con el que convivimos todos a diario es lo que nos hace mal, es lo que puede llegar a destruir una relación humana de cualquier nivel, incluso antes de que la misma comience.
Lamentablemente no somos conscientes de esto y parece que tuviéramos el chip incorporado, porque muchas veces, en el caso de estos empleados que en oportunidades le hacen perder dinero a la propia empresa para la que trabajan con su prejuicio hacia quienes son potenciales clientes, aprehenden del propio entorno a prejuzgar y a criticar a los demás, cuestionando a las personas por sus apariencias.
Hay un refrán que lo dice una artista argentina y que no viene al caso saber quién es, que dice así: como te ven tratan, si te ven mal, te maltratan. Lo cual es cierto y es el emblema de esa mala actitud que nos lleva a prejuzgar al otro y tener un trato negativo hacia él, seguramente obteniendo con el mismo una relación negativa. Por eso debemos pensar en educarnos más en valores y educar sobre todo a quienes están en nuestro entorno, acerca de que prejuzgar por la apariencia, o por la manera de ser, o de pensar del otro, solo nos hace más débiles como seres humanos y por lo tanto no nos conduce a nada.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Durante la presente semana vendrán legisladores nacionales interesados en la crisis de la lechería local

Se da como segura la venida de Berterreche aunque no se sabe fecha.

Así lo confirmo la diputada Mutti en entrevista, además de informar sobre sus gestiones por la reunión con SOFRILS.
¿Cómo le fue en la semana?
La verdad que muy bien, estuvimos con varios temas, ayer justamente se estuvo votando lo que fue el acuerdo con Venezuela. Un acuerdo que para nuestro país consideramos que es bastante beneficioso, saldar la deuda que ANCAP tiene con Venezuela pagando a través de comida, pagando con leche, cosas que produce nuestro país. Pago con producción. Y beneficia a los productores en esta situación bastante complicada y bastante complicada para la lechería. Ayer Fratti, una de las cosas en la que hacía hincapié era en eso, inclusive habló de los productores del norte, que estaban complicadísimos con el tema de INDULACSA. Y planteó que este acuerdo beneficia profundamente a nuestro país porque fomenta la producción nacional.
La semana pasada Ud. estuvo reunida con la dirección de SOFRILS y quedaron convenidas un conjunto de gestiones por parte suya, una gestión ante UTE para el tema tarifario, otra para que vinieran las comisiones de agro del legislativo a Salto, que ahí mismo había hecho contacto con Berterreche y con Fratti.
No sé qué día aún, porque en realidad a nosotros a nivel parlamentario se nos viene ahora la semana que viene, votar la rendición de cuentas, la interpelación a Huidobro y vamos a estar cargados de sesiones. Y aparte se nos viene el presupuesto. Sabemos que van a venir, va a venir Berterreche, no es seguro que venga Fratti, pero sí va a venir otro compañero de la comisión agraria. Empezamos gestiones pero no tenemos cosas concretas, y para largar cosas en los medios hay que ser muy cuidadoso con las expectativas.
¿Se está refiriendo a lo de UTE?
Me estoy refiriendo a lo de UTE. Nosotros antes queremos vincularnos con las posibilidades que tiene el Ministerio, porque esto tiene que ser una medida macro. Vamos a estar teniendo la semana que viene la votación en el parlamento de forma urgente de los que es el proyecto de fondo para la lechería y también el otro día fue votado el proyecto de extensión del fondo de desarrollo de la granja. Dos elementos que apuntan a fortalecer lo que es el sistema productivo y sobre todo el sistema productivo de los más chicos.
Nos preocupó este tema porque es abismal la caída de los precios del litro de leche. Y a su vez es una multinacional. Yo creo que una de las cosas que va a tener que hacer el Estado es reglamentar de forma más firme, más fuerte, la vinculación de las empresas extranjeras que vienen a trabajar a nuestro país que son multinacionales, que se llevan la plata y no les importa el estado en que dejan a los productores, ni en qué dejan la producción nacional.
Es algo que vamos a tener que estudiar, por el otro lado también tenemos que cambiar esa visión de que el capitalista viene y se lleva la plata y el productor produce en relación a lo que le conviene al capitalista, en función a precio. No le vendo a CONAPROLE porque ahora no me sirven los precios, pero después cuando no me sirven los precios, me quejo al Estado. Tenemos una visión paternalista muy fuerte del Estado, tenemos que generar condiciones para que no siempre el Estado se haga cargo, que el capitalista también se haga cargo de los destrozos que hace en la producción nacional. Los productores tienen que tener otra actitud frente a la empresa capitalista, siempre me voy a quejar al Estado, pero frente a la empresa no me quejo. Vamos a tener que instrumentar otra forma de relacionamiento.
Y creo que el MGAP está muy al tanto de lo que pasa en la lechería y hoy en día se está poniendo muy al tanto también de lo que son las comisiones parlamentarias.
Creo que este vínculo que vamos a establecer ahora de Berterreche, que si bien no está en el MGAP, es un compañero que tiene mucho manejo de lo que es el medio, de lo que son las políticas agrarias y tiene mucho manejo de cómo se mueve el Ministerio y que tiene una visión global desde varios lados. Yo creo que eso va a aportar mucho, porque ejerce presión adentro de los que son las políticas diseñadas por parte del ejecutivo. Creo que el Ministerio está teniendo la intención de solucionar esto a través del fondo de la lechería. Pero sin duda que para nosotros esto se tiene que solucionar no solo desde el fondo de la lechería sino de políticas intencionadas a largo plazo. El tema que tenemos es que la realidad no es a largo plazo, la realidad es ahora, es grave y es ya.
Esto lo viene planteando SOFRILS desde marzo, abril, a nivel ministerial, que nos manifestaba Pastorino en nota reciente . . .
Yo esto lo sabía, lo supe por Mijail, pero me pongo en contacto ahora con el tema. Ni bien nos pusimos en contacto con el tema nos empezamos a mover con compañeros que tenmos y con las herramientas que tenemos, hasta ese momento la problemática se manejó a nivel ministerial y formal. Ahora pasó a ser un asunto político, un asunto de interés político en mi caso al menos, de tratar de mover las fichas porque nosotros si queremos tener, salvar nuestro departamento a nivel productivo, los sujetos a los que tenemos que salvar son los pequeños productores.
Resumiendo, lo de UTE está en proceso . . .
Lo de UTE está en proceso. Y, en realidad quiero en ese marco, o sea lo de UTE es una conversación, nosotros ya le pedimos entrevista a UTE, pero antes de eso quiero saber cuáles son las herramientas con las que va a contar el Poder Ejecutivo; porque capaz que no va por UTE la solución. Antes de eso para mí es fundamental la conversación que tenga Berterreche con los productores para diseñar una estrategia de salida.
La Intendencia también quiere dialogar con INDULACSA.
El intendente y el Director de Planeación Estratégica de la Intendencia se reunirán el martes con el gerente Pablo Aci de INDULACSA, en dicha planta.
El Municipio comienza a ocuparse desde la Oficina de Planificación Estratégica de la Intendencia de Salto, en la problemática de los remitentes a INDULACSA, que son parte de los agremiados a SOFRILS. Para ello entrevistamos a su novel director, quien fuera hasta hace poco el director de la Regional Norte, Alejandro Novoa
Director ,¿está al tanto de la situación-problemática lechera zonal?
Sí. Nos hemos informado a raíz de algunos contactos que nos hicieron de manera telefónica; particularmente la Sra. Mónica Silva nos avisó de esta situación, hace una semana atrás más o menos. Y en el día de ayer estuvimos reunidos con la gente de SOFRILS, en la cual nos informamos sobre la situación. La situación puntual con la planta de INDULACSA, que ellos están pretendiendo conversar a efectos de ir solventando un problema que es un poco más general, que es la caída general internacional de precios, pero que acá ha teniendo alguna particularidad, que en los próximos días con en las reuniones con la empresa se irá solventando.
¿Manejaron alguna alternativa concreta de apoyo por parte de la Intendencia?
Sí, concretamente ellos nos pidieron algunos expedientes que había de autorización de productos para la planta, que nosotros los aceleráramos y eso es lo que hicimos, gestionamos y llevamos adelante eso. Y después, nosotros mismos gestionamos ante la empresa la posibilidad de independientemente realizar la reunión que el gerente de la empresa va a tener con los productores que también, tenga una con el intendente Municipal y con nosotros; aspecto este para saber de primera mano la política de la empresa en este sentido.
¿Para cuándo está fijada esa entrevista?
Está fijada para el día martes, si bien no nos confirmaron la hora todavía, será en la oportunidad de la visita del Sr. Aci a Salto.
Es reciente su incorporación al área y esto es algo que se viene gestando desde meses antes de asumir, ¿qué perspectivas avizoran Uds. para el caso específico de los remitentes de SOFRILS a INDULACSA?
Yo creo que hay que conversar, es obvio que para cualquier empresa y el propio estado uruguayo conservar las cuencas lecheras, que cuestan tanto tiempo y tanto esfuerzo construirlas, es una prioridad. Por tanto, desde el parlamento también hemos tenido noticias de que el fondo lechero podría ser aprobado en estos días, o sea que creo que hay una conciencia a nivel nacional y a nivel departamental también; de que hay que buscarle una solución a este problema. Sin duda que esto no es puntualmente para el día de hoy, sino que es un tema de cierto ciclo, ciclicidad, que hay que prevenir de alguna manera. El fondo lechero en ese sentido va a venir como una herramienta preventiva; y, además todo lo que sea que podamos apoyar desde la Intendencia, tanto en cuestiones de gestión como a veces en el mantenimiento de la caminería y demás, estaremos a las órdenes.
Por Emilio Gancedo

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

¡Somos un fútbol de Oro!

Batiendo a México 1-0, Uruguay alcanzó la cima en los Juegos Panamericanos. Memorable celeste capitaneada por un salteño. Que se sepa…

Uruguay ganó el oro panamericano por segunda vez en su historia y se tomó revancha de México. Tras perder la final del Mundial sub-17 de 2011, el partido de la fase de grupos del Mundial sub-20 de este año y el de la primera ronda de este mismo torneo, la Celeste se impuso 1-0 a los aztecas y sumó la única medalla dorada para el deporte uruguayo en estos Juegos de Toronto 2015.

El partido arrancó con el elenco azteca buscando tener la bola y el charrúa esperando en su campo. A diferencia de sus anteriores presentaciones, en las que salieron a proponer, los dirigidos por Fabián Coito priorizaron el cero en su arco y acentuaron el planteo a partir de los 11’, cuando un exquisito tiro libre de Brian Lozano los puso a ganar.

Luego monopolizó el balón el combinado mexicano pero no encontró grietas en una sólida estructura defensiva uruguaya. Con una retaguardia firme y un mediocampo que presentó a Gastón Faber como único recuperador de pelota, Uruguay mantuvo a su rival alejado del arco defendido por De Amores y esperó para contragolpear.

Los contraataques no llegaron hasta el segundo tiempo, cuando la Celeste estuvo a punto de liquidar el pleito en el primer cuarto de hora en dos jugadas claras. En ambas el balón le quedó para definir a Michael Santos, pero primero cerró el zaguero Jordan Silva y luego le ahogó el grito el arquero Manuel Lajud.

México empezó a dejar espacios por su propuesta ofensiva y Uruguay salió a la etapa complementaria a tener un poco más el esférico, pero sin descuidarse. De hecho, Coito mandó a la cancha a Facundo Castro por Mascia en el entretiempo, y más tarde dio ingreso a Schettino por Albarracín para fortalecer la marca en el mediocampo.

Con los minutos Uruguay se fue retrasando en el campo y las figuras de Gorga y Formiliano, el capitán salteño, se agigantaron para despejar todo. De a poco fue bajando el “soy celeste” desde las tribunas de parte de la enorme colonia uruguaya en Canadá, y más aún después de la expulsión de Jordan Silva por una falta a Michael Santos, que siendo el único delantero neto en el segundo tiempo se las ingenió para aguantar el balón y crear peligro.

Aún malogrando un par de contragolpes claros en los minutos finales, el equipo de Coito se adjudicó la final con justicia y desató el festejo celeste en Hamilton.

ASÍ PASÓ

**************

Uruguay 1- México 0

Goles: 11 Lozano (U)

Amonestados: 19′ López (M), 45’+1 González (U), 45’+3 Bueno (M), 56′ Faber (U), 58′ Silva (M), 73′ Lozano (U), 86′ Silva (M), 88′ De Amores (U)

Expulsados: 86′ Silva (M)

Jueces: Óscar Reyna, Anderson y Moralez

Estadio CIBC de Hamilton

Final de los Juegos Panamericanos

Uruguay (1)- Guillermo de Amores; Mathías Suárez, Sebastián Gorga, Fabricio Formiliano y Federico Ricca; Nicolás Albarracín (67′ Andrés Schettino), Gastón Faber, Brian Lozano e Ignacio González; Michael Santos (93′ Junior Arias) y Juan Cruz Mascia (46′ Facundo Castro). DT: Fabián Coito.

México (0)- Manuel Lajud; José Abella, Jordan Silva, Luis López (85′ Martín Zúñiga) y Hedgardo Marín; Jorge Espiricueta, José Van Rankin, Daniel Álvarez (64′ Alfonso Tamay) y Carlos Cisneros (54′ Michael Pérez); Ángel Zaldívar y Marco Bueno. DT: Raúl Gutiérrez.

Publicado en - Deportes, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista resultó en CTI tras chocar con un automóvil

Un hombre de 36 años sufrió politraumatismos graves que requirieron su inmediata internación en el CTI del Hospital, luego de que su motocicleta colisionara con un automóvil en la intersección de las calles Orestes Lanza y Treinta y Tres. El accidente ocurrió cerca de las cuatro de la tarde de la víspera. El herido, que circulaba por Treinta y Tres hacia el sur en una motocicleta Yumbo Max, se encontró en la esquina de Orestes Lanza con un automóvil Volkswagen Gol con matrícula de Maldonado, que circulaba por dicha arteria hacia el oeste. Como sucede en estos casos, la peor parte la llevó el motonetista, quien padeció traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento y la fractura expuesta del fémur de su pierna derecha, además de varios politraumatismos graves. El hombre fue trasladado por una emergencia médica móvil al Hospital, donde tras pasar por el tomógrafo fue directamente derivado al CTI. El conductor del automóvil, de 35 años, resultó ileso.
DAMA SUFRIÓ TRAUMATISMO DE CRÁNEO
Una dama que viajaba como acompañante en un automóvil sufrió traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento y un corte en el cuero cabelludo, todo a causa de un accidente de tránsito ocurrido en las primeras horas de ayer.
El siniestro sucedió en la calle 25 de Agosto casi Andrés Latorre, cuando el conductor del automóvil Renault Laguna perdió el dominio del mismo y terminó colisionando con un camión Fotón que se encontraba estacionado contra el cordón oeste de la primera arteria mencionada. La acompañante del auto padeció las lesiones reseñadas, por lo que fue inmediatamente trasladada al Hospital, donde tras pasar por el tomógrafo quedó internada. Enterado del caso, el juez penal dispuso la entrega del vehículo y que se eleven los antecedentes del caso.
CHOQUE DE MOTOS CON FUGA
Dos motocicletas colisionaron en la intersección de Avenida Patulé y Florencio Sánchez. Una moto Zanella, en la que un hombre y una mujer circulaban por Patulé con dirección al oeste, chocó contra un birrodado sin luz que circulaba por Florencio Sánchez hacia el sur.
El conductor del vehículo que no tenía luz se dio a la fuga, sin prestar asistencia a los otros dos motonetistas, quienes cayeron al pavimento y resultaron con politraumatismos leves. De todos modos, tras ser atendidos por una emergencia móvil en el lugar, ambos fueron derivados a su domicilio, ya que las lesiones padecidas no requerían mayor atención.
MADRE DENUNCIÓ A SU PROPIA HIJA
Una madre denunció a su propia hija, mayor de edad, quien es “una persona agresiva verbal y físicamente” y “no se le puede decir nada” ya que “siempre reacciona mal”.
En la noche del viernes ambas mujeres “discutieron” y en determinado momento la hija se desacató con su madre, la “agarró de los pelos” y le “rasguñó” la cara.
Esto llevó a que la progenitora se presentara en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, donde solicitó el retiro del hogar de su hija, ya que “no se puede convivir con ella”.
PESCADOR FUE DETENIDO CON 513 KILOS DE PESCADO DE RÍO
Un móvil de la Brigada Especializada en la Prevención y Represión del Abigeato (BEPRA) circulaba por una ruta de acceso a Villa Constitución, cuando en determinado momento divisó a una camioneta doble cabina marca Mitsubishi, que circulaba desde el pueblo hacia la ruta 3. Al parecer, el vehículo llevaba un freezer tapado con una lona en su caja. Los policías interceptaron la camioneta y tras identificar al conductor procedieron a inspeccionar la carga del rodado, constatando que se trataba de una cantidad considerable de pescado de río. Consultado en el lugar, el sujeto manifestó que era pescador y que había juntado la pesca de varios pescadores y había armado un viaje para llevarlo a un frigorífico. La carga transportada ascendía a los 513 kilos de pescado de río, siendo ésta incautada y trasladada a la Seccional Séptima. Al ser enterado del caso, el juez de Paz de Segunda Sección, Daniel Acerbis, dispuso que el pescado sea “destruido” en presencia de dos testigos y se labre “acta de destrucción”, que el cajón permanezca incautado, así como la camioneta, y que se ponga en conocimiento de dicho procedimiento a la sección Flora y Fauna del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
ROBO EN UN QUIOSCO
El dueño de un quiosco céntrico constató en la mañana de ayer que un delincuente había roto la puerta de ingreso de su comercio, para luego hurtar una caja de plástico que contenía 3.500 pesos y varias tabletas de un analgésico. El hecho fue denunciado en la Seccional Primera, donde se practican las averiguaciones del caso.
OTRO CASO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una dama denunció a su concubino, con quien “mantuvo una discusión” recientemente, motivo por el cual el sujeto “comenzó a insultarla” y a “agredirla físicamente”.
La mujer se presentó en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, donde aseveró que se retirará del domicilio que comparte con el denunciado, por lo que solicitó la prestación de garantía para el retiro de sus pertenencias, además de una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación del sujeto hacia su persona.
HURTO Y RECUPERACIÓN DE MOTOCICLETA
Un hombre denunció que en la noche del sábado le hurtaron su motocicleta Yumbo Max de color negro, que se encontraba estacionada al frente de una finca sita en la calle Bella Unión al 500. Posteriormente, el personal policial fue alertado de que en las inmediaciones de una vivienda ubicada en la calle San Eugenio al 300 había un birrodado abandonado, que resultó ser el denunciado anteriormente, por lo que el vehículo fue trasladado a la sede policial, donde fue entregado a su propietario por disposición judicial.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2015
L M X J V S D
« jun   ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...