“Me parece que mi padre no tuvo el reconocimiento que merecía”

Luis Córdoba Blanc, de 94 años, es el menor de los ocho hijos del general Teófilo Córdoba y el único que continúa con vida.
Luis vive en la zona céntrica de la ciudad, luego de haber pasado muchos años en campaña, ya que “se ganaba la vida” con las tareas de campo.
De joven quiso ser médico, por lo que viajó a Montevideo a estudiar Medicina. Pero al tercer año de facultad tuvo que24 7 15 066 abandonar la carrera “por problemas personales”. Volvió a Salto a “solucionar” dichos inconvenientes y luego arrendó tres campos, sitos en Zanja Honda de Itapebí, en la localidad de Laureles y en el paraje Cuaró de Artigas, donde hizo “todas las tareas de campo” y se ocupaba “de la crianza de vacunos, ovinos y otros animales”.
De su padre recuerda pocas cosas, porque falleció cuando él era un niño, pero sí conoce su trayectoria en el departamento y sabe de las obras imperecederas que impulsó o ayudó a realizar, como ser el Teatro Larrañaga, el Hipódromo de Salto y el Hospital Regional, entre otros. A finales del siglo XIX, el general Teófilo Córdoba fue Jefe Político y de Policía de Salto, función que incluía la de Jefe Comunal, ya que por ese entonces no existía el cargo de intendente. Su hijo cree que no tuvo el reconocimiento que merecía por todo lo que hizo por el departamento.

¿Qué recuerdos tiene de su padre?
Yo era muy chico cuando él falleció. Tenía 10 años, más o menos. Él falleció con 86 años. Mi padre fue fundador del Teatro Larrañaga, del Hospital de Salto y de la Asociación Agropecuaria e Hípica de Salto, que después fundó el hipódromo. En esa época no había intendente, pero él cumplía esa función y al mismo tiempo la de Jefe de Policía. El era militar y en ese entonces ya era general. Yo era el menor de sus ocho hijos.

¿A qué edad tomó real consciencia de la magnitud que tuvo la figura del general Teófilo Córdoba?
Años después de su muerte me empecé a enterar por diversas versiones acerca de lo que había significado para Salto. Fue general del Ejército y al mismo tiempo era Jefe Político, como se decía en ese entonces. Y si bien no existía la Intendencia en ese tiempo, también se ocupaba de las cuestiones del departamento. Él vivía en la casa del puerto, donde ahora está la casa de gobierno. Esa era su casa.

¿Cree que su padre tuvo en Salto el reconocimiento que merecía?
Me parece que no. Creo que quedó un poco olvidado en el tiempo. Especialmente en algunas cuestiones. Porque no hay que olvidar todo lo que hizo por el departamento. Le repito: fue artífice del Teatro Larrañaga, del Hospital de Salto y del Hipódromo salteño, y ocupó cargos de jerarquía en la Policía y a nivel de todo el departamento. En el Hospital quisieron poner su busto sobre una columna, pero nunca se realizó.

¿Piensa que la gente tiene consciencia de lo que significó su progenitor para Salto?
Creo que no. La gente parece no estar enterada de los hechos que ocurrieron. Hay algunos que recuerdan a mi padre, especialmente por el Teatro Larrañaga, porque fue el fundador y estamos hablando de una obra que perduró en el tiempo. Pero el recuerdo es medio restringido, porque se habla del Teatro Larrañaga, pero no dicen cómo fue realmente su creación. Quizás como estamos hablando de algo que pasó muchos años atrás, haya gente que no tenga muy claro cómo fue la cosa. Los que vivieron esa época sí se acuerdan, pero a esta altura son muy pocos.

¿Tiene alguna anécdota de su padre que haya sido atesorada por su familia y que pueda compartir?
Recuerdo que cuando mi padre dejó de ser Jefe Político, le hicieron una demostración muy afectiva, porque en la casa de él hubo una especie de manifestación por todo lo que había hecho.
Nosotros vivíamos en calle Artigas 718, en una casa que después se vendió. Esa era la casa familiar. Éramos muy unidos. Luego cada uno hizo su vida y asumió su propio camino, como es lógico.

¿A qué se ha dedicado en su vida?
Primero estudié Medicina, pero tuve que dejar la facultad en Montevideo porque se me presentaron diversos problemas en Salto. Tuve que volver a esta ciudad para bregar por mis intereses y abandoné la carrera. Había llegado hasta 3º en la facultad de Medicina. ¿Si alguna vez pensé en retomar la carrera? No, porque cuando vine a Salto, los problemas personales que tenía hacían que ocupara todo el tiempo en ellos. Y eso me impidió poder pensar en otra cosa.

¿Y de qué forma se ganó la vida en Salto?
Arrendé un campo que quedaba en Zanja Honda de Itapebí. Ahí hacía todas las tareas de campo y me ocupaba de la crianza de vacunos, ovinos y otros animales. Así me gané la vida… Después arrendé dos campos más. El siguiente fue en Laureles y por último arrendé una fracción de un campo que se dividió por una sucesión. El Instituto de Colonización se apropió de él y lo arrendó en diversas fracciones. El campo estaba ubicado en Cuaró y fue el último que tuve. ¿Por qué decidí volver a la ciudad? Porque se presentaron diversos problemas y yo tenía que estar en la ciudad para resolver algunas cosas.

¿Cuántos hijos tiene?
Tengo tres hijos, todos casados. Ya están creciditos. Son dos mujeres, Beatriz y María Cristina, y Jorge, que es el más chico. Todos viven en Salto. Y también tuve un hijo que falleció de manera imprevista. Fue el principal de mis hijos. Era gerente del Banco la Caja Obrera, cuando estaba en la esquina de Joaquín Suárez y Uruguay. Después mi hijo se trasladó a Bella Unión y posteriormente también se dedicó al campo. Falleció en un accidente. Fue en una protesta desarrollada en Montevideo. Le dio un ataque al corazón. Se llamaba Luis Córdoba, como yo.

¿Cómo se hace para superar la muerte de un hijo?
Es muy difícil y muy doloroso. Es una impresión brutal que uno recibe. La pérdida de ese hijo, que nunca había sentido ningún síntoma cardíaco, fue un golpe terrible que me dio la vida. Él fue a Montevideo por una protesta gremial (integraba el movimiento de productores conocidos como el “No Va Más”) y allí le dio un ataque, a pesar de que nunca había sentido nada raro ni había tenido ningún problema en el corazón. Y murió. Tenía 34 años, más o menos. Era joven.

¿Cómo ve hoy a Salto, usted que fue testigo de una época muy diferente a la actual?
Lo veo bastante bien, en el sentido de que se ha adelantado mucho en una cantidad de aspectos. La ciudad ha crecido, ha progresado mucho con el correr del tiempo. Gracias también a esas obras que hizo mi padre. ¿Si soy de las personas que cree que todo tiempo pasado es mejor? Eso es relativo, porque puede ser mejor en algunas cosas, pero en otras, no. Las cosas cambiaron. No es el mismo Salto que era en aquel tiempo. Pero uno tiene que adaptarse, porque la vida continúa.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Dirigente colorado y exdirector municipal confronta por las redes sociales con máximos representantes del Vamos Salto

Tras las derrota electoral del pasado 10 de mayo con el Frente Amplio en las elecciones departamentales, el Partido Colorado y en particular el sector Vamos Salto que lidera el exintendente y actual senador, Germán Coutinho, se ha llamado a silencio, aunque en los últimos días ha retomado las actividades con asambleas de delegados de los distintos grupos que lo componen.
Sin embargo, las tensiones y los reproches entre varios de los dirigentes partidarios han surgido como resultado de santanauna derrota que no estaba en el libreto de nadie, mucho menos de las principales figuras de un sector que se erigía como el de mayor estructura partidaria que se había formado en el ambiente político salteño de los últimos años.
Pero todo llega, por eso tras la derrota electoral las reuniones superaron la autocrítica y salpicaron en reproches y enconos entre dirigentes que responsabilizan de la derrota claramente a quienes estuvieron en la cabeza del sector durante muchos años.
Aunque esos enojos no quedaron en las asambleas, reuniones partidarias, o encuentros entre delegados de las distintas listas que componen el Vamos Salto, que lidera Germán Coutinho, hoy en el Senado de la República y donde otra de las caras más visibles es la de la diputada colorada, Cecilia Eguiluz, sino que trascendieron fronteras y se ubicaron en las redes sociales, donde los más altos dirigentes mantenían una discreción absoluta con lo que estaba pasando para no tener costos políticos.
Empero, alguien tiró la primera piedra y pide abrir la discusión con mayor franqueza, buscando responsables de la derrota del 10 de mayo y repensando el futuro del Partido Colorado en Salto, que no ha quedado bien parado tras la andanada de denuncias sobre la gestión de Coutinho que viene realizando un día sí y otro también el Frente Amplio, y el propio intendente Andrés Lima desde que asumió la titularidad del gobierno y aún antes, con la información sobre la gestión que vio luz por primera vez durante la transición entre el gobierno electo y el saliente, donde hubo un grave conflicto en el medio con el paro de los funcionarios municipales porque la comuna quedó sin dinero hasta para pagar los sueldos de los trabajadores.
REPROCHES
En ese aspecto, el exdirector de Comisiones Vecinales y líder de la Lista 315 del Partido Colorado, Jony Santana escribió “la soberbia de alguna parlamentaria salteña hace que mucha gente te diga de manera sistemática lo Culpable que es Ella de Nuestra Derrota”, refiriéndose a Cecilia Eguiluz y a entrevistas que ha brindado en los medios de comunicación locales y nacionales hablando de la situación de la Intendencia.
“La culpa es nuestra por seguir líderes de barro hay 5 años para cambiar la historia adelante Jony!!!”, le contestaron a Santana algunos de sus seguidores por la red social twitter.
A lo que Santana siguió diciendo “no temo a la opinión vertida en tono agresivo, continuaré mi objetivo aunque a muchos no les agrade para decir verdades nunca faltarán motivos!”, añadió el dirigente político, molesto con la situación que vive actualmente el sector y con la derrota sufrida el pasado 10 de mayo en las elecciones departamentales, algo que no estaba en los planes de los dirigentes colorados, la mayoría de ellos ocupaban cargos de dirección o de mandos medios en la administración comunal.Aunque Santana redobló la apuesta y ante lo escrito subió una frase sobre el mismo tema: “el que no anduvo sin mantas, no sabe lo que es el frío! todavía algun@s hablan de solidaridad cuando se sirvieron de la gente y luego se esfumaron!”
Dejando más aún en evidencia su malestar con una nueva publicación en la misma red social: “en política a veces unos pocos irresponsables, ambiciosos y muy soberbios tiran en corto tiempo lo logrado con mucho esfuerzo por mucha gente”.
“Les deseo éxitos a ediles salteños en ésta legislatura! A los de mi partido que busquen el rumbo ya que los principales referentes lo perdieron..”, había escrito Santana el 9 de julio pasado, entrando en el terreno de la confrontación y molesto con los dirigentes de Vamos Salto, algo que comienza a deshilachar una interna partidaria que se había mantenido como secreto a voces en los últimos tiempos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (3)

La integración educativa

El Consejo de Primaria ha solicitado al gobierno nacional los fondos necesarios para encarar la construcción de 60 escuelas en el presente período de gobierno, que hagan factible la inclusión de los niños con diferentes discapacidades.
Significa que en lugar de ir a Escuelas Especiales, cuya construcción se encaró en determinado momento, los niños con capacidades diferentes puedan ser paulatinamente integrados a la educación normal.
El enfoque -que compartimos – nos parece correcto. De hecho hace ya varios años que el país ha dejado de construir escuelas especiales y ha volcado mayor esfuerzo en integrar a estos niños en las escuelas comunes.
Se trata de un tema delicado, complejo, que sólo podrá resolverse cuando asumamos que la comunidad entera es la que debe manejar esta integración como lo que corresponde.
Vale decir que lo mejor que podemos hacer por ellos es no discriminarlos y en lugar de derivarlos a una Escuela Especial, lo que es una discriminación, aunque les reste algo de tiempo o enlentezca de alguna forma el nivel educativo de los demás niños, humanamente lo que lograremos darles a quienes más lo necesitan no tiene precio.
Y esto tiene validez desde el momento en que sabemos que hay padres – probablemente la mayoría – que prefieren enviar a su hijo a un colegio privado, donde no se admitan a menores con capacidades diferentes, porque entienden que atender a estos niños significa atrasar la formación de los demás.
Esto es precisamente lo que no se debe tolerar y si es necesario el Estado debe tomar cartas en el asunto, porque todos los niños tienen derecho a ser educados y por lo tanto salvo aquellos con capacidades severas, debidamente documentada por profesionales médicos, que no pueden integrarse a una escuela normal, todos los demás que tienen alguna capacidad, en menor o mayor grado que les permite ser educados, deben ser atendidos e integrados.
En el meollo de esto está el objetivo de la educación. Si entendemos que lo esencial es que nuestros hijos sean educados para “lucirse” en una profesión universitaria u oficio similar, le seguiremos errando al clavo.
Nuestros hijos deben ser formados en primer lugar en valores humanos, luego en conocimientos y esto supone que sean capaces de integrar a todos, aún cuando su propia formación sea demorada o retaceada.
Preferimos tener una comunidad de seres humanos conscientes y sensibles, antes que una intelectualidad brillante, pero individualista y discriminadora.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (1)

El Correo Nacional sigue funcionando…

El Correo Nacional sigue funcionando, precariamente eso sí, en el local del Palacio de Oficinas Públicas, el mismo que presenta varios daños y riesgos de la caída de la mampostería al menos.

En vista a esta situación la Dirección Nacional de Correos ha alquilado, hace de estos ya varios meses el moderno local de la esquina de Sarandí y Artigas, donde funcionó un Banco, el que deberá ser sometido a una remodelación para albergar las oficinas.

Felizmente en los últimos días y luego de varios meses de “impasse” en los trabajos hemos notado que los mismos se han reiniciado aunque por el momento salvo el cartel indicador instalado varios meses atrás, no hay nada mas del Correo en lo que será su nueva ubicación.

La Asociación Agropecuaria de Jóvenes nos ha hecho llegar la integración de su nuevo Consejo Directivo, el que es presidido por Matías Orihuela, actuando en secretaría Doménica Fernández.

Los ciclistas adolescentes que andan contraflecha y por arriba de las veredas en el centro no son pocos. Es una lástima que sucedan estas cosas, porque si tenemos la esperanza de ordenar el tránsito, se debería de comenzar por los menores precisamente.

Dos subas en pocos días experimentó el precio de la carne al público, en tanto la leche tiene un precio político (menos de un dólar) y el sector enfrenta grandes dificultades.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Hay que “evitar pagar esas multas y recargos”, dijo el edil Carlos Silva

Tras la denuncia realizada en la mañana de ayer en la Junta Departamental de Salto por no haber dado trámite como correspondía a una resolución adoptada por el Plenario con la votación de ediles blancos y frenteamplistas (donde se solicitaba que se enviara al Tribunal de Cuentas la documentación correspondiente a la contratación con la empresa encargada de la gestión de cobro de los tributos municipales), se dejó ver entre los ediles del Partido Nacional y el Frente Amplio algunas diferencias en cuanto al proceder actual del intendente Andrés Lima ante la rescisión de dicho contrato y el pago de la suma de 89 millones de pesos (75 millones de pesos de adelanto a cuenta de cobro más intereses).
Los ediles frenteamplistas apoyan las gestiones que viene llevando adelante el Intendente de cara a la rescisión del contrato, “nosotros apoyamos lo que hace el Intendente y si no se rescinde no sabemos lo que pueda pasar”, dijo el edil Duarte, en alusión a una posible acción judicial para declarar nulo dicho contrato por vicios en la formalidad de su aprobación (ya que requeriría una mayoría especial que no la tuvo).
“El Frente Amplio no quiere que el pueblo de Salto siga pagando por un contrato que surgió mal nacido. Hay una cuestión de riesgos, porque tendríamos que iniciar una acción legal”, lo que insumiría tiempo y costos para la comuna, afirmó el edil.
Por su parte, el edil nacionalista Carlos Silva se mostró crítico con la actuación del Intendente llevando a cabo la rescisión del contrato en cuestión. “Creemos que Lima debe asesorarse de que es lo mejor para los salteños y evitar pagar esas multas y recargos y ser respetuosos con el dinero que es de todos. Debe evitar que se pague ese dinero”, indicó.
¿HAY RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS?
Asimismo, hay diferencias entre ambas bancadas acerca de si la documentación sobre la gestión de cobros fue analizada por el Tribunal de Cuentas. Los frenteamplistas argumentan que no se envió al órgano de contrato cuando se lo solicitó en la resolución del 26 de febrero a la cual no se dio trámite, pero aseguran estar en conocimiento de que “el Tribunal de Cuentas observó con consideraciones muy severas” dicho contrato.
Por su parte, los blancos aseguraron no estar en conocimiento de ninguna resolución del Tribunal y que “en la web del Tribunal de Cuentas no figura” ninguna resolución al respecto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un voraz incendio en Zanja Honda afectó dos hectáreas de campo en el lugar

Villa Constitución, por Catalina Trinidad
Este domingo 26 se produjo un incendio en zona de Zanja Honda. Siendo la hora 17 y 30 personal de séptima sección policial recibió un llamado de auxilio para sofocar el foco ígneo que se estaba produciendo en el campo de Pereira, lindero a los campos de Forni y de Guarino. Inmediatamente se comunicó al destacamento de bomberos de la ciudad de Salto, desde donde se envió una dotación con la mayor brevedad que fue posible, recordando que dista de la ciudad mas de 50 kilómetros.
Wiston Aguilar y Eduardo Goncalvez , personal a cargo del cuerpo de bomberos tuvieron la ardua tarea para sofocar el incendio con la ayuda y colaboración de Guarino quien cedió un tractor y funcionarios de la Policía local. Se quemaron 2 hectáreas de campo, aun no se ha descubierto como comenzó el incendio pero se esta trabajando en ese tema. Una vez más se llama a la concientización de autoridades que correspondan para que en Villa Constitución (con mas de 3.000 habitantes) se deba tener un destacamento de bomberos, sabiendo que nos separan 54 kilómetros de la ciudad. Aunque la repuesta del cuerpo de bomberos sea inmediata sabemos que en casos diferentes que se produzcan estos hechos la premura de atención es inminente y por no contar con un destacamento se puede estar arriesgando la vida y las casas de los habitantes de la Villa.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Se conmemoró el día de la mujer afrodescendiente y caribedescendientes

Este 25 de julio se conmemoró el Día Internacional de las Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.
Por tal motivo, con una nutrida concurrencia, se realizó en la Sala de Conferencias del Palacio Córdoba (ex Casa de Gobierno), se realizó la proyección del Documental: “Atrás de la Vajilla” de Yamandú Testa, Paulo Braga y Orlando Rivero.
Se contó con la presencia del Intendente Andrés Lima y directores de distintas áreas.
Luego de la proyección se realizó una charla-debate sobre el audiovisual y la situación de las mujeres afro.
En Uruguay aún persisten las desigualdades de género y la inequidad étnico racial.
La actividad estuvo organizada por la Coordinadora Nacional Afrouruguaya, Cooperativa Social El Alero y la dirección de Cultura de la Intendencia de Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con casi 400 vacunos del norte del país, este jueves escritorio Otto Fernández participará del remate de Pantalla Uruguay

Con una oferta de 5.500 vacunos y 250 lanares, este jueves Pantalla Uruguay realizará un nuevo remate mensual desde la hora 11:00, como es habitual desde la Rural del Prado con transmisión en vivo por Tv Cable e Internet a todo el país.

5.500 VACUNOS Y 250 LANARES
De acuerdo a lo indicado a EL PUEBLO por el martillero Otto Fernández, principal del escritorio Otto Fernández se ofrecerá una calificada oferta de 5.500 vacunos de distintas partes del país y en cuanto a lanares, son 100 corderos y 150 ovejas.
Respecto al detalle de la oferta de vacunos señaló que son 1.065 terneros en 24 lotes, 267 novillos de 1 a 2 años en 8 lotes, 197 novillos de 2 a 3 años en 5 lotes, 294 novillos de más de 3 años en 5 lotes, 747 vacas de invernar en 21 lotes, 918 terneras en 20 lotes, 14 terneros y terneras en un solo lote, 412 vaquillonas de 1 a 2 años en 10 lotes, 895 vaquillonas preñadas, 26 vaquillonas entoradas y 576 piezas de cría en 7 lotes.

FINANCIA BANCO ITAÚ
Fernández recordó que como siempre el remate cuenta con la financiación del Banco Itaú con plazos de hasta 90 días que otorga el banco con tasas preferenciales, además comentó que se toman como forma de pago cheques de la industria frigorífica y destacó que desde el remate anterior se está trabajando con la pre oferta mediante la cual el comprador se puede ahorrar un 1% de los gastos del remate.
LA OFERTA DEL ESCRITORIO OTTO FERNÁNDEZ
En lo que refiere a la oferta que presentará el escritorio Otto Fernández concretamente indicó que estará participando con casi 400 vacunos del norte del país, mencionando dentro de la oferta en la zona de Masoller 150 terneros Angus y cruza Brangus con algunos Hereford que se van a dividir en tres lotes. También en la zona de Masoller destacó especialmente un excelente lote de 144 piezas de cría, ganados base Charolais x Normando y Hereford y en la zona de Tomás Gomensoro 40 novillos de 1 a 2 años y 70 vaquillonas de 1 a 2 años. El rematador indicó que por cualquier información los interesados pueden ingresar a la página web de Pantalla Uruguay o del escritorio.
(www.ottofernandez.com.uy) donde podrán ver los lotes con sus respectivos informes.
Los teléfonos de contacto son el 099773057 y 099941114, en Salto con Juan Felicio Trindade al 099731801 o en el propio escritorio en Uruguay 2276.

MERCADO DEMANDADO
En cuanto al mercado indicó que está más demandado, particularmente en el norte ya que “hemos tenido buen tiempo con tiempo con lluvias y buena humedad, las pasturas que se implantaron están marchando muy bien, los campos en cierta manera también están conservados y lógicamente el entusiasmo que impone el mercado de la hacienda gorda hoy con valores que han escalado en pocos días entre 20 y 30 centavos tanto el novillo muy especialmente y la vaca, entonces creo que el margen de invernada y gordo es bastante importante y la gente que esté en condiciones de comprar indudablemente va a tratar de aprovechar esta oferta que hay en diferentes zonas del país de ganados muy calificados que ofrece Pantalla Uruguay”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La recesión mundial hace caer los precios de las materias primas a un mínimo histórico de los últimos trece años

El mundo desarrollado entró en la Gran Recesión con las materias primas en máximos históricos y sale de la crisis con las commoditiesen niveles de hace más de una década. El Bloomberg Commodity Index, que mide la variación de toda clase de materias primas, desde el oro, el petróleo o el gas natural hasta el maíz, la soja, el hierro o el cobre, cae casi un 11% en lo que va de año. La decena de expertos consultados aporta varias razones para explicar este brusco aterrizaje —la fortaleza del dólar o la próxima subida de tipos en EE UU—, pero coinciden en una por encima del resto: las señales de fragilidad que emite la economía china.
“Tras analizar todas las opciones hemos llegado a la inevitable conclusión de que esta mina ha llegado al final de sus días”. Hace menos de dos semanas el consejero delegado de Kumba, uno de los mayores productores mundiales de hierro y filial de la multinacional Anglo American, explicaba así el cierre de la mina de Thabazimbi (norte de Suráfrica) tras 84 años de actividad. En paralelo, a 11.000 kilómetros de allí, los gestores de las minas de carbón de Abel y Austar (sudeste de Australia) anunciaban sendos recortes de personal y una reducción drástica de su producción como antesala a su más que probable cerrojazo.
Ambas decisiones, aparentemente inconexas tienen un origen común: el desplome en los precios de las materias primas.
¿Qué hay detrás de esta caída? La visión de la decena de analistas consultados tiene, con matices, un denominador común.
“China es el primer consumidor de materias primas y sus oscilaciones internas afectan al resto”, explica Gabriel Stein, de Oxford Economics. “Hay preocupación sobre el crecimiento de la economía china”, añade Ole S. Hansen, jefe de materias primas de Saxo Bank. Las muestras de “debilidad” de la segunda mayor economía global, que compra y procesa materias primas para convertirlas en productos que luego vende a medio mundo, acrecentadas por las recientes caídas en sus Bolsas, “han deprimido el mercado”, apunta Daniel Smith. Este analista independiente descarta, sin embargo, que la economía china haya “colapsado”, en cuyo caso los mercados de materias primas se habrían hundido. Y recomienda utilizar como termómetro la evolución reciente del cobre, en mínimos de seis años.
“La caída ha sido fuerte, sí, pero respecto a otros momentos de la historia reciente el precio sigue siendo relativamente alto”.
Nicholas J. Johson, vicepresidente ejecutivo y responsable de materias primas de la firma de inversión Pimco reconoce la debilidad de la demanda china, pero lo achaca a la transición de una economía orientada a la inversión y a la producción —intensiva en commodities— a otra basada en el consumo. Y opta por buscar explicaciones más allá del gigante asiático. “Hay que tener en cuenta la fortaleza del dólar, que tiene un efecto importante”.
De la misma opinión es Eugen Weinberg, de Commerzbank.
Nitesh Shah, analista de ETF Securities, afirma sin ambages que el descenso en los precios tienen origen en el funcionamiento mismo del mercado —“el exceso de oferta y la percepción de que la demanda se mantendrá débil está detrás”—, pero advierte de que el mercado “ignora” las buenas noticias económicas, como el acuerdo con o el notable desempeño reciente de la Unión Europea. “Sigue siendo tercamente pesimista por la acumulación de años de bajo rendimiento”, explica.
Este descenso de las materias primas se traduce en dificultades para los países exportadores.
En los últimos meses las turbulencias derivadas de esta caída han sacudido a medio globo: desde Brasil yChile, donde el menor valor de las exportaciones ha desembocado en una fuerte ralentización de sus economías, a Australia o Nueva Zelanda, cuyos bancos centrales luchan sin tregua contra la parálisis económica con bajadas de tipos. “Es un serio problema para ellos”, asevera Stein, de Oxford Economics.
El efecto dominó ha alcanzado también a las divisas de estos países, en su mayoría emergentes.
Tras una década dorada, aupadas por el encarecimiento de petróleo, hierro, cobre, carbón y alimentos, las monedas de este ramillete de Estados han sufrido severas caídas en 2015: el real brasileño deja casi un 20% frente al dólar, el peso mexicano cae un 8% y el chileno un 7%.
En estos siete meses solo resiste el rublo ruso, que se revaloriza un 5% tras un 2014 de fuerte retroceso y solo después de que su banco central decretase la mayor subida de tipos desde la crisis de 1998. “La devaluación de sus monedas ayuda a estos países a recuperar competitividad, pero no es la panacea. Nada hace pensar en que esta tendencia vaya a dar la vuelta”, concluye Chris Weston, estratega jefe de IG Markets.
El oro, un caso diferente: valor refugio muy influido por los tipos.
El caso del oro, que se ha dejado más de un 8% en lo que va de año y que ya cotiza en mínimos de cinco años y medio apenas guarda relación con el resto de materias primas.
A diferencia de estas, que tienen uso industrial o económico, el oro es fundamentalmente un valor refugio. “No ofrece ningún retorno y el inversor depende de que su valor suba en el mercado”, recuerda Gabriel Stein, de Oxford Economics. En un momento como el actual, en que las dudas sobre la lenta mejoría de las economías occidentales empiezan a despejarse y los bancos centrales apuran los días para subir tipos, los inversores buscan alternativas en busca de una rentabilidad mayor.
Stein añade una razón puramente monetaria para explicar la caída: “El oro protege contra la deflación y contra la debilidad del dólar. Cuanto más sube la moneda estadounidense [no cotizaba tan alto frente al euro desde 2003], más debería bajar el oro”. Nic Johnson, vicepresidente de Pimco, cree que la corrección seguirá a medida que los tipos interés salgan de los niveles actuales, históricamente bajos.
“El mercado ha reaccionado tarde; creo que aún tiene recorrido a la baja”, remacha.

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Los quince años de Antonella Belén

Con motivo de cumplir quince años Antonella Belén Suárez Silva, sus padres Wilson y Carolina la agasajaron con una hermosa fiesta de la que participaron familiares y amistades más allegados. El sitio elegido fue Deportivo Artigas cuyas instalaciones fueron decoradas con telas en los colores rosa, fucsia y plateado, en la entrada estas se entrecruzaban enmarcando la mesa de las golosinas, del lado contrario habían varios faroles de piso con velas encendidas destacando el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes de los invitados y la gigantografía.
La quinceañera llegó con su hermano Matías, se la veía preciosa vistiendo modelo de baile blanco, corset bordado en pailletes al tono y rosa, amplia falda larga y vincha de pequeñas flores en ambos colores adornaban el peinado juvenil. Saludó a sus padres y sus hermanas Stefani y Betiana, al abuelo Juan Pintos y los padrinos Richard Nessi y Ana Beatriz Silva, luego el papá la invitó a ingresar al salón donde todos la esperaban de pie y la recibieron con un cerrado aplauso, comenzó el vals, esta danza se extendió por varios minutos siendo una invitación al animado baile, en la madrugada se repartió el cotillón.
Los invitados disfrutaron de la velada ubicados en torno a coquetas mesas y sillas dispuestas con manteles en los colores de la fiesta, llevaban al centro fanales de vidrio y velas, luego de la cena se pasó un video con secuencia de fotos formando el historial de vida. En la madrugada la familia e invitados rodearon la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños, tres pisos separados decorados en blanco y rosa, para culminar con ramilletes de flores de azúcar, acompañaba candelabro con las quince velas del centro de la felicidad. Acompañaron en elegancia la mamá, lució vestido tono bordó, corsage de mangas cortas y falda larga, esta tela tenía detalles con destellos de pedrería, acompañó con chaqueta de raso, las hermanas, Betiana lució solera da falda corta bien acampanada color salmón y corsage de encaje bordado con pailletes, Stefani solera negra, la parte superior bordada y falda larga. Recibió la jovencita múltiples y finos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El primer año de Lorenzo

En Chacra Pacha Mama los esposos Fabricio Baratta y Mary Rodríguez festejaron el primer año de su hijo Lorenzo, la reunión se realizó al mediodía, aprovechando el lindo parque circundante se ubicaron varios gacebos, debajo estaban las sillas y mesas donde disfrutaron el almuerzo familiares y amigos más allegados.
Muchos globos multicolores se ubicaron en diferentes sitios formando grandes racimos, columnas y arcos, preciosos girasoles y figuras de todos los animalitos de la granja estaban pinchados con estacas de madera al césped, cada tanto se veían palmeras naturales y hasta una cerca delimitando el predio a utilizar. Las mesas lucieron manteles blancos, alternando los camineros de arpillera y otros rojos, los centros eran cajitas a lunares donde se elevaba un molinete de colores. Una muy completa mesa dulce estuvo a disposición de grandes y chicos, allí se veían bombones, trufas, malvaviscos, variedad de chocolates con la envoltura personalizada, acompañaban otros postres. Llamó la atención la torta de cumpleaños, representaba una completa granja con sus animales, la casita, la cerca y el establo con los animales más grandes, todos realizados en pastelería. Durante los juegos de los pequeños se rompió la piñata con golosinas y pequeños juguetes. Como la mayoría de los asistentes eran mayores se habilitó una barra de tragos.
Entre los presentes recordamos a los padrinos Sonia Márquez y Gustavo Lafón.
Fue una hermosa tarde disfrutable para un día de campo y paseo por sus alrededores.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

“La Guerra Gaucha” en doble programación de cine argentino mañana en UdelaR

Este miércoles 29 de julio desde la 19:00 horas, Cine Arte de la sede Salto de la Universidad de la República, proyecta una doble función de cine argentino: “La guerra gaucha” y “La Tregua” a las 20:30 horas.

La guerra gaucha
Año: 1942. Duración: 95 min.
País Argentina
Director: Lucas Demare
Guión: Ulyses Petit de Murat (Libro: Leopoldo Lugones, Homero Manzi)
Reparto: Enrique Muiño, Francisco Petrone, Angel Magaña, Sebastián Chiola, Amelia Bence, René Mugica.
Género: Drama Histórico.
Sinopsis: En el año 1817, durante la Guerra de la Independencia, en la provincia de Salta, las fuerzas irregulares que respondían al general Martín Güemes hieren en una acción de guerrillas a un teniente del ejército español, peruano de nacimiento. El mismo es mantenido cautivo en la estancia de una patriota, de nombre Asunción, mientras le dan atención médica. Fue en 1903 cuando Leopoldo Lugones sintetizó en una serie de cuentos la gesta histórica de los gauchos de Güemes y los dio a conocer con el nombre de “La guerra gaucha”. Era la provincia de Salta escenario de aquella lucha, cuando la retaguardia del conquistador ejército español se había posesionado de Humahuaca y amenazaba llegar hasta Tucumán en avances y retrocesos pagados a sangre y fuego. Güemes había echado sobre el invasor esta nube de guerreros, muchas veces dispersos, y para quienes el árbol, la roca y los espesos matorrales constituían un precioso aliado para sus intempestivas apariciones y sus misteriosas emboscadas. Faldeando cerros, repechando cuestas, campeando espinosos bosques, identificados hombre y bestia en la sigilosa marcha, las tinieblas de la noche eran muchas veces cómplices de los valientes gauchos, que no daban un momento de descanso al enemigo.
La historia describió cientos de veces aquellas hazañas. Ahora la pantalla las recoge y convierte en imágenes. “La guerra gaucha”, que Artistas Argentinos Asociados filmó en el mismo terreno de los hechos, esto es, en Salta, refleja la vida de los gauchos montoneros de aquellos tiempos. Varias semanas de trabajo demandó el cumplimiento de tal tarea frente a la naturaleza.
Lucas Demare, que en el terreno directivo surge como una de las más brillantes promesas, realizó “La guerra gaucha” teniendo como figuras principales a Enrique Muiño, Amelia Bence, Ángel Magaña, Francisco Petrone y Sebastián Chiola. Será presentada por San Miguel, en cuyos estudios fueron rodados la totalidad de la acción en interiores.
Extraido de revista Mundo argentino, noviembre 1942 (http://www.magicasruinas.com.ar/revistero/argentina/cine-guerra-gaucha.htm)
La Tregua
Dirección: Sergio Renán.
Guión: Aída Bortnik y Sergio Renán según la novela homónima de Mario Benedetti.
La tregua es una película Argentina de 1974, basada en la novela homónima del escritor uruguayo Mario Benedetti. Fue dirigida por el director argentino Sergio Renán y protagonizada por Héctor Alterio y Ana María Picchio. Se estrenó el 1 de agosto de 1974, en Buenos Aires, y fue la primera película Argentina y sudamericana en conseguir una nominación al Óscar a la mejor película extranjera.
La película, basada en una novela del escritor uruguayo, relata una historia de amor entre un hombre mayor viudo, Martín Santomé (Héctor Alterio), que tiene tres hijos ya crecidos y vive una vida rutinaria como jefe de una oficina cuando, de pronto, conoce y se enamora de una joven soltera llamada Laura Avellaneda (Ana María Picchio). Ambos viven su mutuo amor como una “tregua”, en un mundo duro y sin afectos.
La película incluye notables actuaciones de reparto, como las de los hijos de Martín Santomé (Marilina Ross, Luis Brandoni y Oscar Martínez), sus empleados (Walter Vidarte -quien realiza una recordada escena al ser objeto de una broma de oficina- y Carlos Carella), la madre de Laura (Cipe Lincovsky), entre otros. La película también incluye, por primera vez en el cine argentino, una escena acerca de la homosexualidad de uno de los hijos de Santomé.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Salteños en el Museo de Carnaval de Montevideo

El domingo anterior se presentó en el Museo de Carnaval de Montevideo la Pre muestra de la Fabrica de Murguista, taller de Murga integrada por jóvenes y no tan jóvenes amantes de esta expresión artistica, dirigida por el salteño Pablo Milich Escanellas. Participaron conjuntos de Murga Joven y al finalizar en Picos Pardos realizaron un show de Música Distendida.
Los salteños son: Jesús Fernández (radicado en Argentina donde desarrolla su actividad artista junto a reconocidos cantautores como Alejandro Balbis, La pastilla de la abuela entre otros) y Pablo Milich radicado en Montevideo, reconocido sobreprimo del carnaval uruguayo Ambos salteños deleitaron a una platea colmada en el Museo de carnaval y luego en Picos Pardos Cantando a duo sus músicas y clásicos carnavaleros donde se sumaron murguistas de primera linea a sus cantos.
Una Jornada muy gratificante y orgullo para Salto de contar con estos dignos representantes ya que sus letras están comprometidas con la problemática social y cultural.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Proponen campaña de concientización de tenencia responsable de animales

Preocupada por el riesgo que presenta la situación de los perros sueltos, una edila del Partido Nacional realizó un planteo en la Junta donde hace constar su preocupación por la cantidad de animales sueltos.
Asimismo convoca a la ciudadanía a tener mayor responsabilidad con los mismos, debido a que éstos causan accidentes de tránsito y generan daños, incluso, transmisión de enfermedades.
En su primera intervención como edil nacionalista por la Lista 50, la Dra. Menalvina Pereira das Neves, manifestó lo siguiente: “voy a plantear un tema que me preocupa no sólo como técnico, sino como ciudadano de Salto, los animales sueltos en la vía pública”.
“Cuando hablo de animales sueltos me refiero a caballos y perros. Todos nos hemos enterado de graves daños sufridos por muchas personas que han tenido accidentes como consecuencia de un animal en la calle. Nuestra ciudad cuenta con un importante número de motos y también bicicletas que circulan por las calles. Las personas que viajan en estos vehículos todos los días y están expuestas a caerse cuando se les cruza un perro suelto”, indicó la edil.
Adujo además que “la entrada y salida de la ciudad son los lugares donde los vehículos, sobre todo autos y camionetas van a mayor velocidad, ya que vienen de la ruta. También allí es donde hay más perros y caballos sueltos”.
Señaló específicamente en su intervención que ‘”para los automovilistas es menos riesgoso un accidente chocando a un perro, pero a nadie le gusta matar o lastimar a un animal, (situación que vemos muy a menudo frente a Barrio Artigas)”.
Admite que esta situación se da “sin contar el riesgo de transmisión de importantes enfermedades que son zoonosis como rabia, hidatidosis, Leishmaniasis entre otras”.
En ese marco propuso “realizar una campaña de concientización a la población con respecto a la tenencia responsable de los animales. Creo que la base para el bienestar animal es la educación de los propietarios de éstos”.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (1)

El dólar bajó 0,27%

El precio registrado en el día de ayer tuvo una variación negativa respecto al del día de ayer de 0,27%. El precio promedio de las operaciones de ayer se situó en 28,401.
En el mercado de divisas de BEVSA se realizaron 155 transacciones por un monto equivalente a 41,5 millones de dólares a precios que oscilaron entre 28,35 y 28,44 pesos por dólar. En el mercado FUTURO y FORWARD de DOLAR de BEVSA no se realizaron operaciones. El índice de Riesgo País IRUBEVSA subió 5 puntos básicos (pb.) situándose en los 223pb.
El índice de rendimiento ITBGL subió 2 puntos básicos (pb.) situándose en los 462pb., lo que representa un rendimiento promedio del 4,62% para estos títulos de deuda. El Índice de precio de los Títulos emitidos en UI (INDUIp) bajó 0,28 puntos porcentuales (pp.) quedando al cierre de operaciones del día de hoy en 94,37%. En el mercado de dinero en moneda nacional a un día hábil se realizaron 15 transacciones por un monto de 600 millones de pesos a la tasa promedio de 6,165% efectiva anual.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Inscriben para Taller de Teatro del Oprimido

El “Taller de Teatro del Oprimido para jóvenes y adultos de Salto” -Proyecto seleccionado por Fondo Concursable para la Cultura MEC – sigue recibiendo inscripciones para ser parte de la propuesta. El inicio del Taller será el jueves 6 de agosto a las 19.15 hs. en El Andén (19 de abril esq. Julio Delgado).
Este espacio –coordinado por Pablo Martínez y Leticia Pou- tiene como destinatarios a jóvenes (a partir de 18 años) y adultos del departamento de Salto. Constará de 16 encuentros de tres horas semanales cada uno, a dictarse los días jueves de 19:15 a 22:15. Se trabajarán juegos y técnicas teatrales propias de la metodología con el objetivo de abordar problemáticas reales de opresión.
Una de las metas será construir de manera grupal una escena de Teatro Foro que será presentada en una muestra final. El Taller de Teatro del Oprimido Salto – que cuenta poyo del Programa Anual de Cultura del Centro Universitario Salto- es de carácter gratuito, previa inscripción hasta el 4 de agosto inclusive (CUPOS LIMITADOS).
INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

http://tallertos.blogspot.com/p/inscripcion.html

E mail: tallertos@gmail.com
Página en facebook: www.facebook.com/tallertos
Blog: tallertos.blogspot.com
TTOS TRABAJARÁ EN TORNO A DOS EJES:
– Principios básicos del TO: conceptos de opresión, de oprimido y opresor; bases que sustentan la metodología; introducción a los diferentes métodos creados Boal (Teatro imagen, Teatro legislativo, Teatro foro, Teatro periodístico, Arco iris del deseo y Estética del oprimido).
– El Teatro Foro: dramaturgia del Teatro Foro y técnicas de ensayo. Estética del oprimido para la construcción de escenas .

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Fabián Reina Soutto. Falleció el 27 de julio de 2015. Edad: 48 años. Casa de duelo: Verocay 648. Velatorio: Avda. Batlle 2668- sala 1. Sepelio hoy hora 9:00 Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Yolanda Iris López Gómez. Falleció el 27 de julio de 2015. Edad: 78 años. Casa de duelo: Morquio 439. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

A los 71 años el internacional Luis Vera habrá de colaborar para que funcione la Liga Regional

Se ha logrado conformar un nuevo ejecutivo en la Liga Regional de Fútbol de Bella Unión. Alentamos para que el mismo sobreviva y logre darle continuidad al balompie oficial cañero. Los tiempos son muy otros. No hay grandes recursos en materia de sponsor y no hay buen numero de espectadores que dejen en boleteria buena plata. Lo peor es quedarse sin intentar. Por eso que bienvenido este ejecutivo, donde hay personas que siempre han estado ligados a la liga y otras que no, más allá que estas en su tiempo de jovenes fueran jugadores de clubes y selecciones del medio. Quien con sus 71 años a cuestas que no los representa, ocupa el cargo de pro secretario, es Luis Alberto Vera Díaz. Luis nació en la ciudad de Artigas el 1 de noviembre de 1943. Fue en la década del 80 que pasó a radicarse en Bella Unión, formando una familia. Desde entonces siempre ligado a este suelo y al futbol cañero, tanto de la Liga Regional como la Ligas Máster como jugador. Hablar de Vera es hablar de un grande del fútbol departamental, nacional e internacional. Una extensa trayectoria que se inicia siendo campeón del Litoral en el 62, colgando los botines en el 78,pero vinculado a clubes y selecciones como director técnico.
TRAYECTORIA DE LUIS VERA COMO JUGADOR
1962- Campeón del Litoral con la seleccion de Artigas.-
1963 -1967- Club Fénix de Montevideo.
1967-Campeón Sudamericano con la Selección celeste Uruguaya de Mayores
1967-1969- Club Huracán de Buenos Aires.
1969-1970- Club Los Andes de Buenos Aires.
1970-1975- Universidad Católica de Quito, Ecuador.-
1976-Club Barcelona de Guayaquil, Ecuador.
1977-Club Almirante Brown de Buenos Aires.
1977-Club Deportivo Español de Buenos Aires.
1978-Universidad Técnica de Ambato, Ecuador
1978-Liga Deportiva Guanacasteca , de Costa Rica.-
TRAYECTORIA COMO DIRECTOR TÉCNICO
1979-1980-Curso para directores técnicos de fútbol en la Escuela Técnica de la Asociación del Fútbol Argentino.
1981-1982-Director Técnico de las divisiones inferiores y ayudante técnico de Alberto Spencer en el Club Universidad Técnica de Ambato.-
1983-Director Técnico del Club Real Madrid de Segunda División del fútbol ecuatoriano.
1984-Divisiones menores del Club universidad Católica de Quito ,siendo campeón juvenil.
1986-Director Técnico de las selecciones mayores y juveniles de la Liga de Fútbol de Artigas.
1986-Curso para entrenadores de futbol en Paysandú, organizado por el Comité Olímpico Uruguayo.
1986 -1987- Director tecnico de seleccion mayor y juveniles de la Liga de Artigas.-
1988- Director tecnico del club CLMC de Bella Unión siendo campeón Oficial.-Sub Campeón Departamental
1988-1989- Director Técnico de la Seleccion roja de Bella Unión siendo campeón de la Confederacion de Ligas del Rio Uruguay.
1989-Director técnico de CLMC , siendo campeón oficial y Campeón Departamental.
1989-Curso en Salto de la OFI sobre técnica.téctica.-
1992-Director tecnico de la seleccion de Bella Unión en torneo del Litoral.
2012-Director Tecnico seleccion de mayores de Bella Unión ,torneo de la OFI.
TRAYECTORIA COMO DIRIGENTE
2015- Pro secretario del Ejecutivo de la Liga Regional de Fútbol de Bella Unión.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sin novedades sobre el agresor de Olga Traba

Los días han ido pasando y aun no se ha localizado al agresor de la vecina Olga Traba. Recordamos que Olga el sábado 18 de julio había salido en las primeras horas de la tarde a fotografiar pájaros.  Cuando retornaba, un sujeto intento robarle algunas pertenencias como ser camara fotográfica y celular y posteriormente intento abusar sexualmente. No logró su cometido ya que ante los gritos solicitando ayuda, un matrimonio de las inmediaciones escucho y se acercó, dándose el individuo rápidamente a la fuga en una plantación de caña de azúcar. Horas atrás el Equipo Interdisciplinario de Atencion a Mujeres en situacion de Violencia basada en Genero de Bella Unión, se solidarizó con Olga, expresando: “El Equipo de solidariza con lo sucedido a la compañera Olga Traba el pasado 18 de julo, repudiando todo acto de violencia hacia mujeres. De esta manera se solicita a la Justicia el pronto esclarecimiento de los hechos y el procesamiento del agresor.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Salto Uruguay – Atl. Juventus (Sub 14) y Ferro Carril – Círculo Sp (Sub 18) hoy

En la jornada de hoy a a la noche, y prosiguiendo con la actividad en lo que refiere a la definición del campeonato “Salteño” en divisiones Formativas, se estarán llevando adelante dos compromisos por la serie Final en dos categorías diferentes. En el caso de la Sub 14 (Pre infantiles), el choque Nº 2 de la serie entre Salto Uruguay vs Atl. Juventus que llegan precedidos de la victoria de Juventus por 78 a 64 en el primer juego, una nueva victoria del equipo de la capilla lo consagra campeón, y si por el contrario el equipo decano logra imponerse, la serie estará obligando al tercero y definitivo el próximo día jueves en cancha del Atl. Juventus.
Por su parte en lo que refiere a la categoría Sub 18 (Cadetes), hoy se juega el tercero y definitivo compromiso entre los equipos de Ferro Carril y Círculo Sportivo, en uno de los cruces más parejos que a tendido la definición del campeonato. Al primero lo ganó Ferro Carril, al segundo el “azulgrana”, y hoy saldrá el campeón de la temporada en Cadetes, en uno de los juegos que a generado gran expectativa, más que nada por lo que han sido los juegos anteriores disputados por ambos en dicha serie Final.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Campeonato “Salteño”: Categorías Formativas.
Serie Final: (Al mejor de tres)
Martes 28 de julio
Categoría Sub 14 (Pre infantiles).
Partido Nº 2
Escenario: Gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini”.
Hora de comienzo: 19,00 Hs.
Árbitros: (a designar).
SALTO URUGUAY (0) vs ATL. JUVENTUS (1).
Escenario: Gimnasio de Nacional.
Serie Final: (Al mejor de tres).
Categoría Sub 18 (Cadetes).
Partido Nº 3
Hora de comienzo: 20,30 Hs.
Árbitros: (a designar).
FERRO CARRIL (1) vs CÍRCULO SPORTIVO (1).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Falló el Tribunal: Universitario y Salto Nuevo juegan mañana

Finalmente el Tribunal Arbitral de la Liga Salteña de Fútbol falló, determinando POR MAYORÍA de sus integrantes (2 a 1), que el partido entre Salto Nuevo y Universitario deba fijarse. Cabe recordar el hecho: no se jugó en el marco de la novena fecha, porque Salto Nuevo no presentó la totalidad de los carné de jugador. Universitario reclamó que se adjudicaran los puntos y Salto Nuevo lo que finalmente avaló el Tribunal. De todas maneras, uno de los integrantes del Tribunal, Dr. Andrés Ramírez rubricó un informe en minoría, en la que surge la divergencia con los restantes profesionales. Para Ramírez, los puntos debieron ser adjudicados a Universitario, desde el momento que Salto Nuevo no contempló las disposiciones resueltas.
El hecho clave es que en la víspera se llenó el vacío reglamentario. De aquí en más, quien no presenté carné de jugador o cédula y ficha médica no podrá jugar y si ese equipo no está en condiciones de afrontar el partido, PERDERÁ LOS PUNTOS. Es la ausencia que descubre la disposición. No estaba prevista sanción alguna. Ahora, definitivamente sí. El Consejo Superior en uso de sus facultades, finalmente laudó.
PACTANDO EL PARTIDO Y LA APELACION DE LA “U”
Dos aspectos para tener en cuenta. El juego entre Universitario y Salto Nuevo, se jugará MAÑANA miércoles en el Dickinson a la hora 20. Quienes dispongan del talón de la entrada, tendrá que canjearla hoy o mañana en el local de la Liga. Caso contrario, volverán a pagar el importe de la misma.
Universitario mencionó para que el partido se juegue el domingo a las 15 horas en su campo de juego. Nueve voluntades inclinaron la balanza en dirección opuesta: por eso, miércoles en el estadio.
Los rojos apelarán el fallo del Tribunal Arbitral, en el ámbito supremo de la Organización del Fútbol del Interior. El anuncio de su delegado, en el propio Consejo Superior.
Teniendo en cuenta lo descripto, NO se fijó la primera fecha de la segunda rueda, desde el momento que es necesario tener en claro la ubicación final de Salto Nuevo y Universitario, a los efectos de conformar las series. Se decretó un Cuarto Intermedio hasta el jueves, ocasión en la que se defirán todos los detalles, de cara al fútbol del domingo.
SALTO NUEVO: “FUE UN ERROR HUMANO”
El delegado de Salto Nuevo, Dr. Roberto Fioriti, especificó sobre la situación creada, dejando en claro que “de parte nuestra fue un error humano. No actuamos de mala fe y dolo”. Remarcó asimismo que en esa noche en que el partido no se jugó, Salto Nuevo presentó las respectivas fichas médicas de todos los jugadores y seis carné de OFI. El delegado salió al cruce de algunas especulaciones, que apuntaron a que Salto Nuevo actuó intencionalmente.
DE PENA EN PENA
Desde el Tribunal de Penas, estas sanciones para tenerse en cuenta: Juan Silva (Chaná) 1, Elbio Conti (Universitario) 1, Hugo Castagnet (Chaná) 1, Cristian Castillo (Chaná) 1, Alvaro Martínez (vicepresidente de Ceibal) 1, Luis de los Santos (Tigre) 3, Alvaro Albín (Universitario) 1, Prof. Carlos Ribero (Universitario) 1, Daniel Sosa (Salto Uruguay) 1.
LLEGANDO LOS FOCOS
Lo apuntamos en la edición de la víspera en el suplemento deportivo de EL PUEBLO. El arribo al país, del stock de focos, por lo que algunos de ellos pasarán a engrosar la red lumínica del Parque Dickinson. El presidente de la Liga, Luis Arreseigor, remarcó el hecho en el Consejo Superior. Por lo tanto, hay que ir vislumbrando el operativo que se viene.
Gladiador en tanto a través de Abel Rumi, valoró la instancia del viernes, con Peñarol jugando en Salto. “Fue una fiesta del fútbol”, apuntó. Ferro Carril con Juan Osvaldo González, propuso que la Liga eleve una nota a la Asociación Uruguaya de Fútbol, por la consagración en los Juegos Panamericanos de Canadá y enfatizar en la condición de salteño, del capitán Fabricio Formiliano. La Liga en tanto, amparará la recuperación de Fabio Rondá, el volante de Ceibal lesionado ante Peñarol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los dos a Cavani

Roberto Pastoriza, secretario de selecciones nacionales de la Asociación Uruguaya de Fútbol, confirmó al programa Tiempo de Fútbol, de Sport 890, que la suspensión para Edinson Cavani por su tarjeta roja en el compromiso de cuartos de final de la Copa América ante Chile es de dos partidos.El salteño fue expulsado por el árbitro brasileño Sandro Ricci tras reaccionar ante una provocación de Gonzalo Jara, quien posteriormente fue sancionado por tres encuentros. No obstante, días después se rebajó el castigo del zaguero trasandino a dos cotejos, por lo que se perdió la semifinal y final de la Copa América pero podrá empezar las Eliminatorias. Cavani, por contrapartida, no podrá jugar contra Bolivia en La Paz ni contra Colombia en Montevideo, y recién estará habilitado para volver a vestir la casaca celeste en noviembre, cuando se juegue la tercera fecha contra Ecuador en Quito.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

José Gabriel de los Santos: denunció “insultos y amenazas”

No hay caso. Universitario y Ferro Carril no es un partido más. Fue un partido durísimo en el trámite. Tres expulsados: Franco da Silva, Alexander Píriz (agresión-”patada en la cabeza” a un rival) y Valentín Fornaroli, en este último caso por “gestos provocativos, tocándose los genitales”. Expulsados también Joaquín Correa y Mathías Rodríguez (ambos de Universitario), más Andrés del Pino (Chaná). Igualmente José Gabriel de los Santos, el árbitro central, denunció a la parcialidad de Universitario tras el partido “por insultos y amenazas”. A la luz de las denuncias del juez, en el Consejo Superior, el delegado de la “U”, Hugo López, solicitó audiencia al Colegio de Jueces y al Tribunal de Penas.
En el caso de Alexander Píriz, baja sensible para la “U”, porque además es reincidente en lo que va transcurriendo de esta temporada. A su vez, el funcionario de la Liga en el estadio, Pedro Sánchez, elevó una nota de denuncia al Consejo Superior: hinchas de Salto Nuevo se apropiaron de la escalera de quien alcanza las pelotas que se van por la calle Agraciada. Escalera mediante, los hinchas se introdujeron en zonas internas del estadio. Claramente: ingresaron sin pagar.
DE PLATA EN PLATA
En la fecha que pasó a nivel de la “A”, desde las venta de entradas a la recaudación en cada caso.
Parque Ernesto Dickinson: 672 y $ 63.9320.
Parque Humberto Forti: 272 entradas y $ 28.400.
Parque Rufino Araújo: 265 entradas y $ 27.030.
El total de entradas vendidas: 1.149.
El total de la recaudación: $ 119.350.
El pasado viernes en el Dickinson, en ocasión del partido amistoso entre Peñarol y Salto, la venta total de entradas fue de 3.998 y por todo concepto, la taquilla en UN MILLÓN, MIL PESOS.
No faltaron apuntes del presidente de la Liga, respecto a la conformidad de los aurinegros en su paso por Salto y el juego afrontado ante la selección campeona del Interior. Lo cierto es que Luis Alberto Arreseigor aportó un aspecto no menor, “porque con Peñarol quedaron las puertas abiertas”.
Por lo demás, la respuesta del aficionado, de excepción: las entradas agotadas, es el síntoma de la elocuencia mayor.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cada vez se protesta más y cada vez se juega menos

No es de ahora. Ya la epidemia nació de algunos años a esta parte. O la tendencia sin más giros ni retornos: guarda relación con el exceso sistemático de la protesta en los campos de juego donde el fútbol concluye por ser condenado. O disponer de una vida tan solo fugaz, frente a quienes arrecian en dirección contraria.
En tanto, una gran mayoría de árbitros de la Liga Salteña de Fútbol, caen mansamente en las garras de una decisión a contramano: SER TOLERANTES.
Seamos claros: si el jugador se habitúa al reclamo, es porque el árbitro se lo permite y se ambienta este tipo de
situación. En tanto, el Colegio de Jueces parece jugar un papel secundario, mientras asoma la duda respecto al rol del Instructor Federico Margal.
Hacia dónde apunta su línea de pensamiento, porque en definitiva que es lo que trasciende más: las cuestiones técnicas o disciplinarias. O definitivamente el árbitro apto, es el que plasma un saludable equilibrio de aptitudes, que eviten la mismísima y aguda distorsión.
CUANDO PARA MUESTRA SOLO BASTA UN BOTÓN
Lo sucedido el domingo a la tarde en el Parque Dickinson, fue solo una exposición más. No fue la primera, obviamente, ni será la última. El partido que se iría a convertir en el más selecto de la fecha, por lo que implican Universitario y Ferro Carril, fue transformándose en un emporio de protestas, de gestos, de reacciones antideportivas.
Frente a la sanción que fuese de José Gabriel de los Santos, los brazos hacia el cielo de los jugadores del equipo presuntamente perjudicado. Así, siempre. Una y otra vez.
No hubo una sola amarilla de de los Santos, que en la actitud fuese avalada por el «castigado» de turno.
De los casi 100 minutos que jugaron Ferro y la «U», seguro que no más de 50 minutos de fútbol continuado. De los Santos no supo cómo ni supo nunca encauzar o reencauzar el partido, aunque cabe preguntarse: ¿cuál es la fórmula cuando la colaboración no existe? O por lo menos la aceptación de lo resuelto por el árbitro central.
Más de 10 tarjetas amarillas y tres rojas. El partido manchado. El partido ultrajado.
CADA VEZ SE JUEGA MENOS
Eso es lo preocupante. Porque además en este medio, cada vez hablamos más de la seguridad, de árbitros, de entradas, de recaudaciones, de calendarios, de fechas, de OFI, de las selecciones. Y cada vez hablamos menos del fútbol-fútbol, del juego-juego. Nos encandila el entorno y transferimos en un plano secundario a la misma esencia. Por eso, cuando queremos acordar, se nos planta enfrente este tipo de disloque y no sabemos bien DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO.
Resta toda una segunda rueda (cinco fechas), más los partidos de ida y vuelta (play-off) y de remate, la liguilla que consagrará al nuevo rey del fútbol salteño.
Que alguien AHORA Y DESDE YA, vaya aumentando las cartas en ese mazo limitado a partir del cual solemos hacernos trampas. Estamos pendientes de los Tribunales, de las Comisiones, de los fallos, de las gremiales de árbitros y nos vamos desentendiendo de lo que pasa ADENTRO de una cancha de fútbol. Por lo menos EDUCAR para lo que venga. Que desde el Colegio y hacia los árbitros, se plasme la nueva estrategia que baje los decibeles a los incondicionales de la protesta.
El aficionado, PAGA para verlos jugar. Ese dinero, a muchos les duele. O sea, delinear algún tipo de solución o caso contrario, el fútbol salteño pasará a transformarse en lo que no pretendemos: la síntesis de la intolerancia más aguda, enfermizada y esencialmente absurda.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La ausencia de lógica sangra por la herida

José de los Santos, de un partido a otro

Nada más atendible, que establecer la mayor honestidad en el apunte: Universitario y Ferro Carril no es un partido más. Encierra toda una serie de componentes. Es un entorno especial.
El criterio-decisión del Colegio de Árbitros, pasó hasta por un elemental sentido común: designar a José de los Santos como árbitro central del partido. Hay que tener en cuenta que el Colegio Técnico de la Organización del Fútbol del Interior, resolvió conformar una cuarteta que viajaría a Artigas el domingo, para controlar el juego de Wanderers-18 de Julio, por la Copa de Clubes.
Esa cuarteta incluyó a cuatro árbitros centrales: Ruben Ferreira, Walter Araújo, Fernando López y Rolando López. Cuatro bajas.
A la luz de ello, el Colegio de Árbitros nominó a de los Santos para controlar el preliminar de cancha de Gladiador («B»), para que luego se trasladase al Dickinson y asumir el rol central en Ferro Carril-Universitario. Es la segunda vez que ocurre una situación planteada en estos términos: la primera vez, sin complicaciones. Ahora, el polo opuesto.
Pregunta: ¿llegó de los Santos en las mejores condiciones físicas y emocionales para arbitrar la «U»-Ferro Carril? ¿Qué grado de concentración para 90 minutos, que claramente irían a resultar tan desafiantes como tensionantes? El experimento resultó fatídico. La ausencia de la lógica en este caso, sangra por la herida. Al partido preliminar en cancha de Gladiador, debió conducirlo EL JUEZ QUE FUESE, pero no quien tendría la misión de controlar EL PARTIDO CLAVE DE LA «A».
No se pretende disminuir el efecto de José Gabriel de los Santos en el juego, distante de su jerarquía siempre, pero por lo menos trazar el mapa de lo acontecido. Entre la decisión de OFI de designar cuatro árbitro centrales y la del Colegio de la Liga Salteña de Fútbol, como para que el mazazo impactara sin más trámite en la nuca del fútbol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Hay que meter guapeza para aguantar lo que venga”

“No les conviene a Barcos; no es manejable”

El arbitraje de José Gabriel de los Santos en Universitario-Ferro Carril, actuó como disparador, en «las charlas de boliches» y en las redes sociales. Incluso, algunos árbitros se sumaron al debate. Uno de ellos, marcó reflexivamente una situación que parece ser real: “Para nosotros, cumplir la función fuera de Salto, es poco menos que un placer, porque no tenemos problemas. Sin embargo, ser juez en la Liga Salteña de Fútbol, es otra cosa. Hay que meter guapeza para aguantar lo que venga». Otro colega, fue ampliando el abanico:» No solo hay que bancar la insolencia de muchos jugadores (no todos, claro está), sino del hincha, de los dirigentes. Habría que grabar los insultos, para que se sepa, que esto pasa de castaño a oscuro».
AQUELLOS QUE NO ACEPTARON
En tanto, no faltan los que apelan a los recursos de la memoria, sobre todo porque llegado el momento dos árbitros centrales fueron rechazados en el Consejo Superior: Carlos Ernesto Barcos y Aníbal González. No hace tanto tiempo atrás, a Aníbal González se les acreditaron los partidos definitorios de una temporada. De ahí, al plumazo de la no aceptación.
Frente al caso de Carlos Barcos, no faltan quienes apuntan en una misma dirección:»No les conviene un árbitro que no es manejable. Barcos sabe parar el carro. Tiene una energía especial. Para que se entienda bien: a Barcos nada le tiembla cuando debe arbitrar y es de los pocos que no se fija el color de la camiseta».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuevas: ocho puestos debajo

La raqueta número uno del Uruguay, Pablo Cuevas, bajó ocho puestos en el ranking de tenistas profesionales al no poder defender sus puntos en el torneo de Bastad, en el que había sido campeón el año pasado. El salteño, que marchaba en la 23ª posición aparece este lunes en el lugar 31. Su verdugo en la semifinal de Suecia, el francés Benoit Paire, es uno de los Top 100 con mejor ascenso, subiendo 20 lugares hasta el lugar 42. También tuvo un marcado ascenso en el ranking el uruguayo Ariel Behar, que trepó al puesto 282, mejorando 144 posiciones respecto a la semana anterior.
El serbio Novak Djokovic sigue siendo el líder de la clasificación, seguido por Roger Federer y Andt Murray. El español Rafael Nadal se mantiene 10º. La semana próxima Pablo Cuevas jugará el torneo ATP 500 de Hamburgo donde debutará ante el argentino Diego Schwartzman en singles. También participará en dobles junto al español David Marrero.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La “B” sigue con magras recaudaciones

Hasta el propio boletero se lamentaba el pasado domingo cuando fuimos a buscar venta de entradas y recaudación en el Complejo de Deportivo Artigas. Un poquito más de $ 10.000 pesos que dejaron las 4 parcialidades que se dieron cita a ese escenario.
Poco, muy poco si tenemos en cuenta que el solo hecho de abrir una cancha genera gastos (arbitros, policias, funcionarios, etc) que pasan los $ 30 mil pesos.
ALGO HAY QUE CAMBIAR.
Un allegado a uno de los clubes en ese escenario razonaba en voz alta “algo hay que hacer para el año que viene, si seguimos así, pagando y pagando cada fin de mes, vamos a terminar vendiendo la sede para pagar los gastos de participación. Tampoco podemos estar esperanzados en que venga a la divisional algún club que lo siga todo un barrio”
AQUI TORONTO CANADA
Por ahí el hecho de que en Canadá se jugaba la final de los Panamericanos en fútbol entre Uruguay y México, puede haber sido un factor más que interesante para que muchos hinchas se quedaran en la casa para mirar el encuentro que nos dejó la Medalla de Oro para el fútbol compatriota. En las distintas canchas, el poco publico estaba prendido a las Radios escuchando lo que pasaba en Canadá sin poner mucha atención en lo que pasaba en nuestro medio.
ATRASO DE VARIOS MINUTOS
Allá por el Estadio de Gladiador estuvo arbitrando el primer encuentro de la tarde, el mejor árbitro de nuestro fútbol. Hablamos de José de los Santos. De inmediato se debió trasladar al Dickinson para controlar el mejor encuentro de la fecha de la “A”, Universitario y Ferro Carril. Por esa razón, el atraso de varios minutos en comenzar la jornada de fondo en el Dickinson con relación a los otros escenarios.
NUMEROS del DESCENSO
Terminó la primera rueda en la “A” y con 11 fechas jugadas (hay un encuentro pendiente en Reglamento), los números del descenso en la “A” son: Tigre 0.72, Chaná y Saladero 1.00, River Plate y Ceibal 1. 18, Salto Nuevo 1. 20, Progreso 1.27, Gladiador 1.33, Ferro Carril 1.81, Uruguay 2.00, Nacional 2.03, Universitario 2.21.
SIN PLANILLA
Cabala o casualidad. Ya lo apuntamos en su momento que los delegados de Deportivo Artigas han decidido no hacer más planillas para la prensa con la integración de su plantel principal. Desde que tomaron esa determinación no han perdido, hace 6 fechas que no pierden, empatan o ganan. Pero también vale la aclaración que el delegado va personalmente donde están los medios de prensa y les hace saber de la integración titular y sus respectivos suplentes.
ACEPTAMOS RAZONES
Sobre este tema, el delegado de otro club nos trajo la integración del grupo que iba a jugar esa tarde, escrito a mano en un pequeño papel. “Ocurre que somos pocos para trabajar y como que no hay quien se ocupe de esto”. Aceptamos las razones y valoramos el trabajo de esa gente que sin aparecer en los Diarios, trabaja por los clubes casi en forma anónima”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol Comercial

Nueva fecha del torneo de fútbol de la Liga COMERCIAL . Se jugó en la tarde del sábado y se dieron estos resultados con un encuentro que no pudo finalizar.
NUEVO URUGUAY
Deportivo V.J (-) Bamasol (-).
Este encuentro fue suspendido y pasa al Tribunal.
Nuevo Uruguay (0) Aguiñagalde (0).
Estadio VISPO MARI
Aserradero Samurio (4) La Roca (0).
Mecánica Sanchez (2) La República (4).
QUE GOLAZO
Dale Verde (5) La Cafetera (2).
Villa España (2) El Lobo (2).
INDEPENDIENTE
Universidad Católica (2) Vértigo (4) .
Tuvo fecha libre La Academia.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“No se olviden, que no los olvido”

«Por qué saben que pasa?…aquí nació mi amigo Pedro Rocha. Y entonces, solo el hecho de pensar, me emociona. La mente de uno, anda volando siempre por aquellos años, aunque tampoco me aparto del tiempo que vivo.
¿Qué se entienda, eh?….no hablo solo del ayer, pero lo que pasa es que la gente me pregunta. Yo contesto, yo opino, porque es el tiempo que viví. Uno pasa a ser un enamorado permanente de aquellos años, y no solo aparece lo de Peñarol, sino el primer paso por Universitario en Salto, la familia Gelpi que me tendió la primera mano, después Peñarol y dos capos en la dirigencia como Cataldi y Güelfi, aunque muchos de nosotros también teníamos un especial afecto por José Valverde, porque fue de esos dirigentes que siempre estaba al lado de uno y pasaba a ser parte del vestuario. El vestuario en el fútbol, yo digo que es mágico, ahí el fútbol respira de una manera especial, pero respira para adentro. No para la gente, no para el periodismo. Es lo que sentimos y palpitamos nosotros, los jugadores, los técnicos, los utileros, los masajistas, los kinesiólogos. Ese es el mundo íntimo del fútbol, el fútbol en ese caso no sale para afuera. ¿Me hago entender, o no?»

Pasarán los años, y se prolongará esa figura casi patriarcal de NÉSTOR GONCÁLVEZ, el «Tito» de la historia, de la leyenda, de tiempos épicos, de tiempos campeones.
De glorias encendidas.
Con Peñarol. Con la selección. El «Tito» universal.
El «Tito» bien cosmopolita.
De aquí y de allá.
Pero el «Tito» ES PEÑAROL. Fue la única camiseta que vistió a nivel de equipos y en una noche en el Estadio Centenario, frente a Cerro a principio de los 70, levantó las manos al cielo por última vez en calidad de jugador. Fue el chau definitivo al fútbol desde esa condición de jugador, de quien nació un 27 de abril de 1936. Llegó a los 79 años de vida. Goncálvez.
«Yo mencionaba a Rocha, porque eso fue un disparate de crack. Pero un fenómeno de verdad, eh? No digo lo que es. Lo tenía al lado en la mitad de cancha y con el «Pocho» Cortes por izquierda. Cuando Pedro avanzaba metiendo la gambeta, desde los rivales se trasmitía una duda: ¿Quién lo agarra? Bueno…no por nada fue lo que fue. Por eso, hablo de Salto y hablo de Rocha. Ustedes aquí, no se olviden que no los olvido. Es cierto que nací en mi viejo Cabellos en Artigas, pero esta tierra, sigue siendo una tierra especial donde los afectos no dejan de estar. Esos afectos van conmigo siempre, y por qué no decirlo?: también me ayudan a vivir».
La Copa que ganó Peñarol derrotando a Salto 3 a 0, el viernes a la noche, con el nombre de Néstor Goncálvez. Se la acreditó de sus propias manos al capitán Marcel Novick.
Después saludó. Después se fue yendo por el túnel. Es la magia del capitán, imperturbable en el tiempo. El linajudo capitán de la leyenda…
El «Tito». A secas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Luis Suárez-FIFA: un caso sin marcha atrás

Alejandro Balbi confirmó la nueva negativa de FIFA a bajar la sanción a Luis Suárez tras un pedido del representante del jugador y los abogados del Barcelona. “Nos consultaron y nosotros acompañamos”, afirmó el secretario general de la AUF que lamentó la decisión del organismo. La FIFA notificó el viernes que la sanción impuesta a Luis Suárez por el incidente con el italiano Chiellini en la Copa del Mundo del 2014 se mantiene tal cual fue expedida en su momento y ratificada por el TAS. En las últimas horas el diario español Mundo Deportivo informó de la solicitud oficial del representante del jugador, Pere Guardiola, en conjunto con el departamento jurídico del Barcelona, para que el ente rector del fútbol reduzca la pena al uruguayo argumentando el buen comportamiento del futbolista tanto dentro como fuera de la cancha. Sin embargo Suárez, que no ha visto la roja en ninguna de las tres competencias con su club, deberá cumplir hasta el final la sanción de nueve partidos ya que la FIFA rechazó el pedido. Alejandro Balbi, secretario general de la AUF, confirmó desde Rusia en contacto con 100% Deporte de la Radio Sport que la gestión se realizó: «la iniciativa la lideró el representante de Luis (Suárez). Nos consultaron y nosotros acompañamos el pedido y la presentación formal ante la FIFA». «Lamentablemente para todos, la confirmación que vino a última hora del viernes fue negativa», señaló Balbi. Agotados los recursos desde todos los sectores dirigenciales, Suárez deberá seguir esperando entonces, y su regreso a la selección uruguaya se dará en el primer partido del 2016 por las Eliminatorias ante Brasil.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Encontraron una persona sin vida en su casa de la Zona Este, la familia dijo que hacía días que padecía una gripe

Un hombre fue encontrado sin vida en el interior de su casa. El cuerpo fue hallado por sus familiares y aparentemente había fallecido tras padecer una gripe. En tanto, varios casos de violencia doméstica fueron denunciados ante la Policía, en algunos casos los protagonistas alcanzaron a sufrir violencia física. Aunque también se produjeron diversos robos que fueron denunciados en las últimas horas.
ROBO DE CELULAR
Una mujer mayor de edad denunció que su hijo menor de edad concurrió a la sede de la Casa de los Deportes de la Intendencia, ubicada en la calle Agraciada, entre Osimani y Llerena y Soca, dejando sobre un banco de cemento, su mochila de marca Nike, de color azul y celeste.
Pero cuando finalizó la reunión en ese lugar, notó la falta de su celular marca TECNO H5, de color negro y gris, desconociendo al autor del hurto. Solicitando a esta policía las medidas del caso. Trabaja en el hecho la Seccional Primera.
AMENAZAS
Un hombre de 63 años de edad denunció ante la Policía que próximo a la hora 12.30, su peón ingresó al predio donde trabaja, lo insultó e intentó agredirlo amenazándolo con que le iba a propinar golpes de puño. El hecho es investigado por la Seccional Cuarta de Policía que intenta desentrañar el hecho.
FALLECIDO
Un hombre fue encontrado sin vida en su casa de la Zona Este. El llamado fue hecho a la Policía para informar que en una casa de la calle Verocay al 600, había una persona fallecida en el lugar. Al llegar, la Policía encontró en una finca el cuerpo sin vida de un hombre de 48 años de edad.
En el lugar no se registraban signos de violencia sobre el cuerpo del occiso, ni tampoco daños en el interior de la casa.
En el procedimiento estuvo presente el Director de Seguridad, Alfredo Pino, el encargado de la Seccional 2º, Oscar Barrios y el Dr. Marcial Alvez quienes constataron el fallecimiento del sujeto.
Además estuvo presente la Médico Forense del Poder Judicial, la Dra. Wendy Zelayeta con el personal de la Policía Científica.
Al ser consultados los padres del sujeto fallecido, los mismos dijeron que su hijo hacía cuatro días aproximadamente que estaba engripado por lo cual no concurría a trabajar. Al ser enterado del caso el Juez de turno, el Dr. Hugo Rundie, dispuso el reconocimiento por parte del médico forense, la entrega de cuerpo a los familiares y que se eleven los antecedentes del caso.
GANADO PERDIDO
Un hombre mayor de edad denunció ante la Policía que hace un mes atrás notó la falta de dos novillos de más de tres años de edad de raza Hereford, dichos animales se encontraban en los campos de un establecimiento rural ubicado entre el acceso a Villa Constitución y al Pueblo Saucedo. En el caso viene trabajando la Seccional Séptima.
LE ROBARON A UNA MAESTRA
Una maestra salió al recreo con sus alumnos y al regresar al aula encontró que desde el interior de su mochila, le habían robado la suma de 6 mil pesos. El caso fue denunciado por la funcionaria de primaria ante la Seccional Segunda de Policía, expresando que es maestra de un centro educativo, el cual omite nombrar la Policía, y que en el día de ayer lunes, al dejar su mochila en el salón de clases en el horario del recreo, como lo hace habitualmente, al regresar notó la falta de la suma de 6.000 pesos uruguayos desde el interior de la misma.
AMENAZAS A TRANSEUNTE
Otro extraño caso donde la Policía solamente indica que una persona fue agredida y amenazada por una pareja, con un machete cuando estaba en su trabajo. La denuncia provino por un hombre mayor de edad, el cual expresó ante los policías de la Seccional Cuarta, que se encontraba en su lugar de trabajo cuando visualizó a una pareja, quienes al llegar donde él se encontraba, intentaron agredirlo físicamente con un machete, amenazándolo de muerte.
La policía no informa los motivos del tema ni se estas personas se conocían de antes, aunque sí aducen que vienen trabajando para esclarecer el caso.
INCENDIO
Dos hectáreas de campo fueron quemadas ayer en un incendio que finalmente fue controlado por el personal policial de la zona. El hecho ocurrió en la tarde de ayer por parte del personal de la Seccional 7ma. de Policía de Villa Constitución.
Los efectivos concurrieron hasta un campo en las inmediaciones de Zanja Honda, concurriendo al lugar el personal de Bomberos quienes lograron sofocar el foco ígneo. Al final la Policía constató que el predio total incendiado fue de aproximadamente 2 hectáreas de campo.
MUCHA VIOLENCIA DOMÉSTICA
Varios casos de violencia doméstica fueron denunciados en las últimas horas. En uno de los casos un hombre mayor de edad, denunció a su esposa de la cual se encuentra separado, aduciendo que cuando la misma cada vez que va a su casa lo insulta con el mas bajo vocabulario, queriendo dar órdenes e imponer su voluntad siendo que ya hace tiempo que no vive más allí.
La Policía solicita que la mujer se abstenga de llevar adelante tales conductas y solicita la
prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación de ella hacia su persona. En el caso intervino el personal de la Seccional 6ta.
Una mujer menor de edad, denunció a su tía de quien dijo que en la tarde del domingo concurrió a su casa, entrando sin autorización a la misma tras romper la puerta, insultándola y amenazándola con agredirla físicamente para luego retirarse.
La denunciante solicita la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona y domicilio. Interviene la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
En otro hecho también denunciado en las últimas horas, una mujer mayor de edad, denunció a su esposo, con quien finalizaron la relación, aunque éste continúa viviendo bajo el mismo techo con ella.
Pero en la noche del domingo, tuvieron una discusión y éste comenzó a agredirla físicamente interviniendo uno de sus hijos, por lo que dejó de agredirla manifestando que se iba a ir. La mujer solicitó el retiró del hogar y un cese de las agresiones, ya que sus hijos necesitan del padre. Interviene en el caso la Unidad Especializada en Violencia Doméstica de la Policía local.
DAÑOS
Una mala maniobra de una conductora le produjo que una mujer le rompiera el parabrisas del automóvil con un casco. El hecho de violencia ocurrió en pleno centro de la ciudad. La denuncia fue presentada por una mujer mayor de edad, la denunció que en la noche del domingo, al salir con su vehículo marcha atrás chocó un birrodado que estaba estacionado a la salida de su garaje.
Tras esto, una mujer se acercó y con su casco le golpeó el parabrisas trasero dañándolo por completo, retirándose rápidamente en el birrodado.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

La ex presidente de la Junta María de los Ángeles Márquez solicitará la formación de una comisión investigadora

La edila María de los Ángeles Márquez (Vamos Salto, Partido Colorado) fue consultada por EL PUEBLO al haber sido aludida en forma reiterada en las conferencias de prensa del Frente Amplio y del Partido Nacional en su condición de presidente de la Junta Departamental en el período de gobierno que se tramitó por el intendente Manuel Barreiro el llamado a licitación a una empresa interesada en asumir la gestión de cobro de impuestos atrasados con la comuna salteña. Márquez acusó a los ediles frenteamplistas y blancos de mentir y pide que se forme una comisión investigadora para que se sepa por qué la petición de la entonces oposición nunca llegó hasta su escritorio al haber intervenido “una mano negra”.
UNA GRAN MENTIRA
“Hay que empezar por el principio –comenzó diciendo Márquez-, el punto de partida de todo esto es una gran mentira, es una falsedad política esto que están planteando. Lamento decirles a los ediles que esta resolución que tanto nombran, en realidad no hubiera evitado decisión alguna del intendente. No es real lo que ellos plantean y es mal informar a los ciudadanos”.
“Una petición no evita una licitación o planteo que sea iniciativa del intendente –explicó-, así que el primer error de esos ediles y del presidente de la Junta (Martín Pertusatti) fue decir que ellos revocaron. Ellos no revocaron nada. Aquí se mandó simplemente una petición al intendente de que haga algo, lo cual el intendente podía hacerlo o no. El segundo error grave que ellos dicen es que eso se archivó por la presidencia, eso es una barbaridad, primero que nada porque hasta tilda de ignorantes a los ediles porque para que algo sea archivado en la Junta Departamental tiene que pasar por el plenario, o sea que de ninguna manera se pudo haber archivado”.
SE ACTUÓ CORRECTAMENTE
“Quiero destacar que la Mesa actuó correctamente, como presidente realizamos todos los procesos debidos que teníamos que hacer, todo lo que llegó a nuestro escritorio se firmó, todo lo que llegó al escritorio del secretario general, Carlos Martínez, se firmó. Jamás, como se quiso poner ese manto de duda, se encajonó nada, no existió eso en esta presidencia. No soy de actuar así, acá no se encajonó ningún papel. Es más, si nos ponemos a pensar ni siquiera había razón para no firmarlo, si era tan solo una petición al intendente que no lo obligaba a hacer nada. O sea que no había razón para no firmarlo, no era una situación de conveniencia como dijeron por ahí. Eso no es así”.
“Atribuyen intencionalidades de muy mala manera, no corresponde. Me hubiera gustado que los ediles del Frente Amplio y del Partido Nacional que hicieron las respectivas conferencias de prensa hubieran actuado con la misma vehemencia cuando el último presidente del gobierno de (Ramón) Fonticiella, el señor (José Luis) Pereira, con solo la firma de él y sin aval de la Junta, lo nombra a (Heber) Vázquez intendente para que pudiera firmar la compra de la famosa chacra. Eso sí fue grave, eso sí ameritaba investigación, y eso sí está en la Justicia porque así deben ser las cosas. Primero, investigar y luego el circo”.
LA “MANO NEGRA”
“Vamos a ser nosotros los que pidamos una (comisión) investigadora porque ahora somos nosotros los que queremos saber qué pasó con ese papel, ¿qué mano negra hubo por ahí que todo papel que llegaba a mi escritorio o al de Carlitos Martínez se firmaba y en ese momento no apareció y ahora aparece un papel sin firmar? Si yo hubiera encajonado algo, al papel lo tendría yo, pero el papel lo tienen ellos, ¿dónde estaba? ¿En qué camino administrativo quedó por ahí? Así que somos nosotros los que estamos pidiendo que todo esto se aclare y que para eso, se investigue”.
“Pasaron seis meses y ningún edil de la oposición hizo ningún seguimiento de este asunto si en verdad era tan importante. ¿A alguien le parece que si yo no firmaba un papel tan importante al otro día no tendría a la oposición entera al lado mío? Yo presidí la Junta en minoría, lo que fue un hecho histórico. Todos sabían que no teníamos la mayoría, ¿por qué no la usaron para saber dónde estaba algún papel que ellos estuvieron realmente interesados en saber dónde estaba?”
“Yo los acuso por no haber estado atentos, porque ¿qué pasó? ¿Durmieron seis meses que ahora se acuerdan? Justo ahora que salgo a decir algunas verdades de esas que molestan se acuerdan de estas cosas. Fueron omisos durante seis meses pero siento que esto en realidad es un tema personal porque de esta manera quieren frenar el trabajo que venimos haciendo desde la Junta, están equivocados si piensan que con algo así me van a frenar. Que sepan desde ya que con mis aciertos y mis errores, seguiré diciendo mis verdades que claramente están molestando”, aseveró.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Denunciaron “actitud antidemocrática” al no dar trámite a resolución adoptada por frentistas y blancos en la Junta

Finalmente, se concretaron ayer las dos conferencias de prensa anunciadas por EL PUEBLO en la víspera, dando cuenta de una situación que presume irregularidades ante trámites que no se concretaron como correspondía en la anterior legislatura del legislativo departamental y que ahora los blancos y frenteamplistas dan cuenta, de manera conjunta (el mismo día) pero cada uno por su lado, para no entreverar los tantos y dejar en claro que cada uno es una estructura diferente y no hay una simbiosis entre ambos en contra del partido colorado, señalaron.
Los hechos denunciados en la mañana de ayer en la Junta Departamental, a primera hora por la bancada del Frente Amplio y media hora después por los blancos, dan cuenta de que en la fecha 26 de febrero en sesión extraordinaria, solamente con la presencia de los ediles del Partido Nacional y el Frente Amplio, se aprobó una resolución que no continuó el trámite correspondiente y ambas bancadas responsabilizaron de lo sucedido a la entonces Presidente de la Junta Departamental María de los Angeles Márquez y al Secretario Carlos Martínez.
En dicha resolución se solicitaba al Intendente Manuel Barreiro que procediera a rever el contrato con la empresa encargada de la gestión de cobro de los tributos municipales y enviara toda la documentación correspondiente al Tribunal de Cuentas para su análisis, ya que consideraban que el mismo era ilegal, por carecer de los votos necesarios para comprometer a la comuna por un período que excedía la gestión departamental del gobierno de turno.
Cabe señalar que dicho contrato se aprobó en la Junta el 19 de febrero del presente año, únicamente con los votos del Partido Colorado (16 en 31 ediles) y contó con la férrea oposición del Frente Amplio y el Partido Nacional, quienes cuestionaron dicha contratación calificándola como “un préstamo encubierto”, porque dicha empresa debía adelantar a la comuna a cuenta de futuros cobros, una partida de dinero cercana a los 75 millones de pesos.
Según manifestaron los ediles blancos y frenteamplistas (en sus respectivas conferencias de prensa) tanto la Presidente de la Junta como su Secretario no dieron trámite según correspondía a la resolución adoptada el 26 de febrero, (donde ambas fuerzas políticas solicitaban al Intendente que enviara la documentación de la negociación con la empresa en cuestión al Tribunal de Cuentas) en lo que calificaron como un hecho sin precedentes y que atenta contra las instituciones democráticas y el respeto de las minorías; ya que la resolución adoptada en dicha sesión “duerme” en un cajón de la Junta Departamental.
LA BANCADA DEL FRENTE
El novel Presidente de la Junta, Martín Pertusatti, junto a los ediles Gabriel Duarte y Nelly Rodríguez, fueron los encargados de anunciar lo que se “desayunaron” al iniciar este nuevo período legislativo en el órgano legislativo departamental al descubrir que “dormía en un cajón” la resolución adoptada y que la misma nunca fue firmada por la Presidente de la Junta ni su Secretario.
“Omitieron casi deliberadamente dar trámite a esa resolución” enfatizó Duarte, “se atentó contra la democracia, porque no podemos archivar los resultados adversos”, dijo Rodríguez.
La edila, argumentó que de haber dado trámite como correspondía a la resolución adoptada en la sesión de la Junta donde “se pedía que se enviara al Tribunal de Cuentas para saber si (el contrato) era legal, implicaría que no haya una pérdida millonaria”. Además, recordó que los actores políticos denunciados en este hecho “siguen siendo actores políticos en la actualidad” y que esta situación derivará en una Comisión de Asuntos Internos que analizará la situación y “deberá tomar alguna medida”.
“Nunca había pasado que algo que no le guste al presidente de turno no continúe su trámite”, indicaron los ediles frenteamplistas, quienes no quisieron adelantar que tipo de sanciones se le podría aplicar a los responsables de esta omisión. “Los que estaban en ese momento deberán dar sus explicaciones de porque no cumplieron con los trámites correspondientes. Hay un desacato de una resolución de la Junta (…) y eso tiene que tener una responsabilidad jurídica y política”, indicó Duarte,. “Hay una omisión genérica y no podemos adelantar cual sería la sanción concreta sin haber investigado, evidentemente hay un hecho con apariencia de una omisión deliberada” pero “no vamos a perseguir a nadie”, agregó.
LOS BLANCOS
El edil nacionalista Carlos Silva, junto a los también ediles Martín Burutarán, Hugo Previale y Gustavo Coronel, dieron cuenta minutos después de la conferencia ofrecida por el Frente Amplio el parecer de su fuerza política por los hechos acaecidos y venidos a conocimiento de los ediles salteños la semana pasada, por parte del nuevo presidente de la Junta Departamental.
“Es una falta administrativa grave y una actitud de inmoralidad y antidemocrática. Creemos que una resolución tomada por el plenario en mayoría debe tomarse como corresponde. No respetaron la decisión de la mayoría”, en un tema que Silva destacó por su trascendencia.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2015
L M X J V S D
« jun   ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...