Un legado del Arquitecto César Rodríguez Musmanno a la Policía Nacional

El local de la Sub-Comisaría Termas del Arapey del Departamento de Salto cuenta con una intervención de Arte Público: un mural de piedras construido en el año 1966 por el Arquitecto y artista plástico, César Rodríguez Musmanno
Historial
Musmanno se desempeñaba como Director de Obras de la Intendencia de Salto y dirigiendo refacciones en Termas de Arapey, accede a colaborar en la reconstrucción del edificio de la Sub-Comisaría, que hasta ese momento era unArquitecto Artista Plástico César Rodriguez Musmanno precario rancho; desde los planos, material y sumando el mural de piedras en la fachada; formando parte del edificio e integrándose a las actividades de la Policía Turística.
Promoviendo de esa forma la intercomunicación con el entorno social, objetivo primordial del arte público. La Comisión Popular pro Termas de Arapey llevó adelante el proyecto con el apoyo de la Intendencia de Salto y en forma colectiva con muchos vecinos; formando así parte del circuito cultural y representando un aspecto integrado al circuito de turismo termal.
El mural
La obra tiene medidas de 9 metros x 2.50 metros, se usaron piedras calizas del Queguay (Paysandú), basalto negro del Río Arapey y areniscas rojas de la zona; asentadas con mortero de arena portland sin junta aparente. Y las oficinas fueron construidas recostadas al mural.
Concepción de arte público
Entrevistado el artista manifestó: “que se denomina así cuando las obras están destinadas a todas las personas, desde un niño a un anciano, y buscan producir reacciones y emociones al observador, no se hacen para colgarse en museos, sino para que interactúen en espacios públicos, o sea donde se pueda interactuar. En este caso, el local de la Sub-Comisaría, representando al Instituto Policial, como fuerza del orden, al ceder espacio en su edificio también se integra al medio e interactúa. Por ello el concepto de que arte público es arte democrático”.
Fuerzas del orden, turismo, arte y cultura
El personal de la Sub-Comisaría dependiente de la Seccional 8va de Policía, tiene la misión la seguridad del Centro Termal con visitantes durante todo el año, reforzándose en recursos humanos en Carnaval y Semana de Turismo cuando las termas alberga unas 10 mil personas.
Rescatar en la memoria y difundir el mural en coordinación con las Direcciones de Turismo y Cultura de la Intendencia de Salto, incluyéndolo en el circuito de atractivos, permitiría cumplir el concepto al principio expresado de interactuar con el medio, lográndose la aproximación del Instituto Policial al público, con aporte desde lo institucional a lo artístico y cultural, terrenos no específicos pero si consecuentes de la Policía en el terreno de la convivencia ciudadana.
Reconocimiento al artista
En Termas del Arapey se han remodelado baños y vestuarios de la piscina deportiva y restaurado los murales de José “Pepe” Echave y Leopoldo “Gallego” Nóvoa, obra que fuera coordinada por el Arquitecto César Rodríguez Musmanno en el año 1964, con asistencia del Arquitecto F. Lucas Gafreé.
Hoy desde las filas uniformadas, las nuevas generaciones debemos valorar este legado y renovar el compromiso de reconocimiento y agradecimiento hacia el artista por su trayectoria y aporte al quehacer socio cultural del Departamento. Pero más aún por contribuir con obras “de corazón” en los pilares que el Instituto Policial va forjando con el pasar del tiempo.
Colaboración para EL PUEBLO de: Comisario Francisco Alves. Oficina de Policía Comunitaria. Jefatura de Policía de Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El derroche factible de evitar

OSE anunció que desde ayer miércoles y hasta nuevo aviso, queda prohibido el uso de agua potable para riego, lavado de veredas, patios exteriores, vehículos y llenado de piscinas en los departamentos de Montevideo, Lavalleja, Florida, Canelones.
La medida se basa en la sequía que está afectando el país, determinando un continuo descenso de los embalses, ríos y arroyos que sirven como fuente de agua potable a las poblaciones de la región.
A efectos del cumplimiento de las disposiciones precendentes, la empresa estatal ha dispuesto el monitoreo permanente de la situación por medio de inspectores que recorrerán la zona afectada por la medida y notifricarán de las infracciones antes de proceder a las sanciones establecidas.
La medida es oportuna y razonable. Vale decir nadie se podría oponer conscientemente a esta decisión, en cuanto es tomada para evitar que falte el agua potable para los fines esenciales de salud y la higiene humana.
Lo que parece contradictorio es observar como en otras partes del país en este tema se derrocha agua, como en el caso de Salto donde las fuentes de las plazas públicas siguen derrochando miles de litros de agua e incluso a diario se observan derrames de agua por la calles de la ciudad.
Es agua desaprovechada o sub utilizada y en alguna medida.
La propia naturaleza nos enseña que los recursos naturales están todos conectados conformando un ecosistema en el que es imprescindible que todos asumamos una conducta acorde para la preservación de estos recursos.
El agua es un elemento vital y sólo si un día llegara a agotarse o arruinarse por completo tomaremos conciencia de su importancia como generadora de vida. Tanto es así que lo primero que se trata de establecer en la búsqueda de nuevos planetas si disponen de agua, porque es sabido que sin agua no hay vida.
En nuestros días lo habitual es el derroche, la mala utilización y la denigración de los recursos naturales que cada vez más aceleradamente van siendo arruinados.
Esta realidad afecta también por obvias razones al agua y en especial al agua dulce de ríos, arroyos y cursos subterráneos.
Precisamente ayer ene stas columnas alertábamos una vez más del tremendo daño que provoca el exagerado uso de los plásticos, comenzando por las bolsitas que pululan en el ambiente.
El agua no escapa a esta realidad, porque todos los cursos de agua son tomados como basureros y continentes de los deshechos humanos, entre ellos las bolsitas de plásticos.
Es más, por lo menos algunas de las medidas adoptadas por OSE, como lavado de vehículos deberían de ser permanentes, porque no son imprescindible de hacer con agua potable.
Ojalá asumamos el problema y tomemos las medidas correspondientes para reencauzarlo, antes que sea demasiado tarde.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La Plaza Artigas es el principal espacio…

La Plaza Artigas es el principal espacio público del departamento y durante las 24 horas del día tiene visitantes que colman en el lugar. En los últimos tiempos la misma está habitada preferentemente por jóvenes, por lo general estudiantes tanto liceales como universitarios, éstos últimos venidos de otros departamentos, que pueblan el lugar.

Sin embargo, un lector advirtió algo que es importante. Ese importante espacio público se encuentra semi a oscuras. La mitad de las luminarias están quemadas y a esto debemos sumarle que las luces de las calles que la circundan no son muy buenas, por lo que poco iluminan. Las columnas de luces se pierden entre los pasillos internos de la plaza por lo tenue de su luminosidad y eso afea el espacio público.

A esto se le suma que los monumentos principales de la Plaza están a oscuras, ya que no hay luces que los iluminen, así como también está mal iluminada la fuente que embellece el lugar. En ese aspecto, el lector que se comunicó con este diario manifestaba su interés porque la nueva administración tomara cartas en el asunto, tanto en ese lugar como en otros de su misma naturaleza, con la intención de iluminar y hacer mejor habitables a los espacios públicos de Salto.

Faltan cestos de basura en diversos puntos de la ciudad, en las calles aledañas a Uruguay y en importantes avenidas, eso nos manifestaba una lectora que se comunicó con este diario, ya que dijo haber quedado azorada cuando vio a un grupo de adolescentes tirar bolsas de nylon y papeles en plena calle Brasil.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“Artistas Unidos” presentará su 17ª Exposición en el próximo mes de septiembre en el Mercado 18 de Julio

El artista José Román Cuello anunció la 17ª. edición de la Exposición “Artistas Unidos” que se realizará el próximo 12 hasta el 16 de septiembre entre las 20.00 y las 22.00 horas (el horario aún no está definido).
Se trata de un grupo que se formó en el 2000 al ser convocados por José Román, artistas de diferentes disciplinas tales como la pintura, escultura, escultura en piedra, trabajos en hierro, artesanías y porcelana. El objetivo es dar a conocer el talento creativo local y divulgar los diferentes trabajos.
José Román mantuvo reunión con el Director de Cultura de la Intendencia de Salto, Maestro Jorge de Souza, con respecto a la intención de hacer exposiciones con mayor frecuencia, con el valor agregado de brindar talleres y el jerarca se mostró muy interesado en dicho proyecto y tenerlo en cuenta para más adelante.
A su vez realizar eventos invitando a los artistas de las diferentes localidades del departamento para que se conozca todo lo que se hace en los pueblos. La idea es de poder utilizar también las callejuelas interiores del Mercado 18 de Julio e invitar a academias de danza para sumar otro atractivo que invite al público a disfrutar de las más diversas expresiones del arte.
A su vez está previsto hacer cartelería para que la exposición pueda estar bien identificada para el acercamiento del público.
Los artistas que han sido convocados: Carmen Clames, Carolina Albernaz, Mónica Suárez, Antonio Perillo, Francisco Álves, Jorge Alcain, Ana Gaudín, Greiling González, Carolina Blanco, Pablo Berrutti, Ana Karina Vlaemink, Rafael Cabrera, Walter Monzón y Ruben Darío entre otros artistas que se irán confirmando.
Por otra parte se hará una especial invitación a las escuelas para que puedan recorrer la exposición y participar de talleres a fin de incentivarlos en el arte.
PERFIL DE JOSÉ ROMÁN CUELLO
Tal como señaláramos en ediciones anteriores, Román cultiva su arte desde muy niño, etapa donde ya dibujaba y mostraba su vocación por la pintura. Fue atravesando por diversas etapas dentro de la expresión y también se inició en la docencia, atendiendo talleres a nivel municipal, de reciclado y trabajo con materiales como el barro, yeso, acrílico y varios elementos no convencionales.
Si bien concurrió con algunos maestros, desplegó más que nada su capacidad de autodidacta.
“Siempre traté de expresar y demostrar el amor por lo que hago” resaltó en su momento.
Sus estilos son muy polifacéticos dentro de la pintura y últimamente se ha encontrado con mayor énfasis en el arte abstracto.
Dirige desde hace varios años un taller en el Centro Comunal de Salto Nuevo y dicta clases a un grupo de adolescentes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Gremios locales de la Educación no quieren llegar a huelga por tiempo indeterminado, pero si la resuelven la acatarán

Las medidas gremiales previstas para este año en los sindicatos de la enseñanza llevarían a incumplir la meta del gobierno de alcanzar los 200 días de clases en el año, ya que el plan de movilizaciones planteados para hacer oír sus reclamos de obtener mayor asignación de recursos en el marco de la votación de la nueva ley de presupuesto quinquenal, así lo plantea.
En ese marco, el sindicato de funcionarios de Eneñanza Secundaria de Salto, AFESS, prepara sus movilizaciones aunque no está del todo de acuerdo con un paro por tiempo indeterminado como lo propusieron desde Montevideo.
Por lo tanto, la dirigente gremial y docente de Secundaria, Marcela da Col, dijo a EL PUEBLO que “si los 200 días son para tener a los alumnos en condiciones indecorosas y como sardinas en lata en las aulas, nosotros no estamos dispuestos a eso, no puede ser que por cumplir con normas internacionales estemos en esas condiciones”, remarcó.
Asimismo recordó un episodio ocurrido en las vacaciones del mes de julio en el Liceo Nº2, “Antonio Grompone”, del Cerro, donde cayó un rayo que provocó la pérdida de muchos equipos electrónicos en el centro educativo, como computadoras y faxes y afirmó que el liceo no cuenta con rubros como para poder recuperar todo ese material perdido.
A NIVEL LOCAL NO QUIEREN HUELGA POR TIEMPO INDETERMINADO
Con todo esto, el próximo sábado 1º de agosto habrá de realizarse una asamblea en Montevideo donde los gremios de la enseñanza resolverán sus acciones de aquí en más en su lucha por la obtención de mayor presupuesto para la educación pública.
A nivel local, por el momento lo que se viene realizando en los diferentes centros educativos del departamento son asambleas informativas en los lugares de trabajo sobre los reclamos gremiales, la situación actual y el próximo paro general nacional de 24 horas previsto para el venidero jueves 6 de agosto.
Asimismo, los gremios locales elevarán la propuesta a nivel nacional de realizar paros de 48 horas e ir incrementando las medidas hasta llegar a realizar paros de hasta 72 horas, pero por el momento no son adeptos a la realización de una huelga por tiempo indeterminado, como sucederá en Montevideo a partir del 17 de agosto, tal como anunciaron los dirigentes de los sindicatos de la enseñanza en la capital del país.
“En Salto analizamos la huelga y en principio es algo que todavía no nos parece que debamos aplicar, pero sí a nivel nacional se resuelve esta medida, la acataremos”, indicó a EL PUEBLO la dirigente de AFESS, sindicato afiliado a la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES).
PARO GENERAL NACIONAL DE 24 HORAS EL 6 DE AGOSTO
“Hace 7 años que el PIT-CNT no hace un paro general nacional de 24 horas”, indicó Da Col, en lo que calificó como un hecho histórico la manifestación anunciada. “Se han hecho paros generales parciales y algún sindicato ha parado por 24 horas, pero lo del próximo jueves 6 de agosto es algo histórico”, remarcó.
ASAMBLEA CON INTEGRANTE DE CSEU
En la jornada de hoy varios integrantes de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) estarán en nuestra ciudad como parte de una gira que vienen realizando por todo el país.
Por tal motivo, en la tarde de hoy jueves, en la Asociación Magisterial de Salto, a partir de las 18:30 horas se llevará a cabo una asamblea con integrantes de los sindicatos de la educación local y las autoridades de la CSEU.
Estarán presentes el representante de FENAPES (Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria) José Olivera , el Secretario General de AFUTU (Asociación de Funcionarios de UTU) Daniel Macedo y la representante de la FUM (Federación Uruguaya de Magisterio) Margot Portillo.
Dichos dirigentes, estuvieron ayer en las ciudades de Artigas y Bella Unión, pero hoy se encuentran en Salto. Mañana viernes los mismos dirigentes se trasladarán a la ciudad de Paysandú.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Aguas que vienen del sur de Brasil no afectarán el nivel del río que sigue descendiendo y dejará un manto de suciedad

El río Uruguay continuará bajando muy lentamente, tras 10 días de creciente y de haber llegado a un pico máximo de 11,30 metros de altura frente al Puerto de Salto días pasados, todo hace indicar que las aguas retornarían gradualmente a su cauce habitual, luego de un período de estabilidad y leves subas y bajas, dejando una marca de suciedad y desperdicios.
Al día de ayer se encontraba en 10,58 metros frente a puerto local y bajando, sin embargo, las 3 familias de la zona de Arenitas Blancas que fueron autoevacuadas (7 mayores y 2 menores) hace más de dos semanas, continuaban fuera de sus hogares.
El aporte de Salto Grande en las últimas 24 horas fue de 16.789 metros cúbicos por segundo, con un caudal evacuado de 15.296 metros cúbicos por segundo; mientras la cota del embalse estaba en los 35,15 metros de altura.
“Por el momento está todo controlado, según nos indicaron desde Salto Grande el río continuará bajando y las aguas que vienen no afectarían la situación actual”, informó el Coordinador del Comité de Emergencias Departamental, Nicolás Palacios a EL PUEBLO.
En la jornada de ayer miércoles, Palacios mantuvo varias reuniones con las autoridades de los departamentos de Salud e Higiene y Espacios Públicos de la Intendencia de Salto, para coordinar las acciones a llevar adelante tras la bajante del río.
Según informó a este diario, las autoridades municipales están coordinando las zonas por donde comenzará la limpieza de los lugares anegados por el agua y la recolección de la gran cantidad de bolsas de residuos y basura que quedarán tras la creciente.
A modo de ejemplo, Palacios se refirió a la previsión de las tareas de reacondicionamiento del Muelle Negro, que es uno de los espacios más concurridos por la población y que quedó bajo el agua en esta última creciente. Otra de las tareas a coordinar será el retorno de las familias evacuadas, que aún no encuentran las condiciones de seguridad e higiene como para volver a sus hogares porque a pesar de la bajante, el río aún se encuentra en parte de sus viviendas.
EVOLUCIÓN DEL RÍO URUGUAY
Pese a que el último relevamiento indicó que el río subió levemente entre los días lunes y martes en Salto y en Paysandú y descendió en Artigas, los pronósticos dan tranquilidad acerca de que continuará bajando y las lluvias previstas no afectarán su cauce. En efecto, en Salto la altura del Río Uruguay el pasado lunes 27 de julio se encontraba en 10,50 metros, el martes subió a 10,65 metros y ayer miércoles había descendido a 10,58 metros.
En Paysandú el nivel del Río que desde el pasado domingo 26 de julio se encontraba estacionario en 5,20 metros, el pasado martes 28 de julio aumentó 3 cm y llegó a 5,23 metros. Por el momento Bella Unión es la única de las tres ciudades donde el Río Uruguay superó la cota de seguridad que es 6,5 metros. La altura máxima alcanzada durante este período fue de 6.85 metros y se registró el sábado 25 de julio. Luego de ese pico comenzó a descender hasta llegar a los 6,5 metros, bajando 21 cm en un día.
PERSONAS Y SERVICIOS AFECTADOS
Actualmente se mantiene en 25 el número de personas desplazadas debido a la crecida del Río Uruguay: 3 evacuadas y 22 autoevacuadas. Las 3 personas evacuadas en Bella Unión (dos mayores y un menor) están fuera de su vivienda desde el jueves 23 de julio y están alojadas en el local del ex Frigorífico Matadero y en la estación de AFE. Allí están recibiendo atención integral por parte del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED).
De las 22 personas autoevacuadas: 9 se encuentran en Salto (3 familias: 7 mayores y 2 menores), 8 en Paysandú (2 familias: 3 mayores y 5 menores) y 5 en Artigas (2 familias: 4 mayores y un menor).
En cuanto a la afectación en los servicios, según el último reporte de la Dirección Nacional de Policía Caminera, permanece cortada la ruta 44 a la altura del km 60 en el Arroyo Mazangano, en el límite entre los departamentos de Rivera y Cerro Largo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una transformación social que aporta a la familia

La ley Nº19.161 aprobada en noviembre del 2013 y ya en vigencia establece un régimen de licencias para los

Hugo Lemos

Hugo Lemos 

trabajadores de la actividad privada, titulares de unipersonales con hasta un dependiente y monotributistas, por el término de 7 días, incluyendo el día del nacimiento del niño como primer día, a partir del 1º de enero de este año y llegará a cumplir la totalidad de su extensión con 10 días corridos a partir del próximo 1º de enero.
La licencia por paternidad ha generado una importante transformación en la sociedad moderna. Esta medida provino de los países escandinavos, donde la intención fue la de otorgarle al padre de familia un régimen de vacancia para que colabore en la recuperación de la madre, en la organización de la familia y permanezca junto al niño los primeros días de vida.
Esa idea fue adoptada por los parlamentarios uruguayos, quienes tras la primera sanción de una ley, la 18.345 en el 2008, extendieron el régimen de licencia cinco años más tarde en el 2013, en el entendido de que la misma tuvo un aspecto positivo para la sociedad.
LO QUE DICE LA LEY
Los beneficiarios del
subsidio de esta nueva
ley serán los siguientes:
A) Trabajadores dependientes de la actividad privada. B) Trabajadores no dependientes que desarrollaren actividades amparadas por el Banco de Previsión Social, siempre que no tuvieren más de un trabajador subordinado. C) Titulares de empresas monotributistas.
El período de inactividad compensada será el siguiente, de acuerdo a lo que menciona el artículo 8°.
A) Un máximo de tres días continuos, a partir de la entrada en vigencia de la presente ley.
B) Un máximo de siete días continuos, a partir del 1° de enero de 2015.
C) Un máximo de diez días continuos, a partir del 1° de enero de 2016.
El monto del subsidio también dependerá de si se trata de trabajadores dependientes o no dependientes:
A) Si se tratare de trabajador dependiente, el promedio diario de sus asignaciones computables percibidas en los últimos seis meses, más la cuota parte correspondiente al sueldo anual complementario, licencia y salario vacacional a que hubiere lugar por el período de amparo.
B) Si se tratare de trabajador no dependiente, el promedio diario de sus asignaciones computables de los últimos doce meses.
En ningún caso el monto del subsidio será inferior al previsto por el inciso segundo del artículo 6° proporcionado a los días de ausencia por paternidad. Las referencias a seis y doce meses efectuadas en los literales A) y B) del inciso primero del presente artículo, corresponderán a períodos de trabajo efectivo, si fuere más favorable para el trabajador.
La ley termina reglamentando dos aspectos sobre este subsidio, el deber de preaviso y ciertos requisitos para el goce del subsidio.
Cabe resaltar que el beneficio otrorgado por la ley N° 18.345 respecto de los 3 días de licencia por paternidad desde el nacimiento del bebé siguen vigentes, por lo que esta ley agrega 3 días más a estos ya existentes, sin establecer que sean los siguientes a estos. Es decir que la nueva ley que estamos analizando menciona que el empleado tendrá derecho a tres días de subsidio por inactividad compensada, sin establecer qué días deben ser, a diferencia de la licencia por paternidad, que debe ser el día del nacimiento y los dos días siguientes.
Subsidio para Cuidados
Este beneficio fue creado por esta ley por lo que todo lo que se sabe está contenido en los siguientes artículos, hasta que esta ley se reglamente. El artículo 12° es el que establece las características de este beneficio, y su redacción es la siguiente.
Artículo 12.-
(Subsidio parental para cuidados).- Las trabajadoras incluidas en el artículo 1° y los trabajadores incluidos en el artículo 7° de la presente ley, serán beneficiarios de un subsidio para el cuidado del recién nacido, que podrán usar indistintamente y en forma alternada el padre y la madre una vez finalizado el período de subsidio por maternidad previsto en el artículo 2° de la presente ley, hasta que el referido hijo de los beneficiarios cumpla cuatro meses de edad.
Uno u otro beneficiario solo podrán acceder al subsidio siempre que la trabajadora permaneciere en actividad o amparada al seguro por enfermedad, salvo lo previsto en el siguiente inciso.
El goce del subsidio parental es incompatible con la percepción de cualquier subsidio por inactividad compensada por parte del mismo beneficiario.
El monto del subsidio establecido en el artículo 12 para uno u otro progenitor será de la mitad del respectivamente previsto por los artículos 6° y 9° de la presente ley. Esto es así ya que el segundo beneficio que establece la ley es que la actividad laboral de los beneficiarios del subsidio para cuidados previsto en el artículo anterior no excederá la mitad del horario habitual ni podrá superar las cuatro horas diarias.

Publicado en - Titulares -, Leyes de mi paísComentarios (0)

Fueron liberados los ciudadanos sirios procesados por ingresar al país con documentos falsos

La Jueza subrogante Dra. Cristina del Valle, actuando al frente del Juzgado Letrado de Primera Instancia de 1º Turno de Ciudad de la Costa, dispuso la libertad de dos ciudadanos sirios que habían sido procesados por el uso de documentos falsos para ingresar al país.
El caso cobró notoriedad cuando el representante del Ministerio Público y Fiscal solicitó el procesamiento con prisión de ambos indagados y la magistrada actuante, por entonces la Dra. Adriana Graziuso, atendiendo a la gravedad de los hechos y en el marco de lo dispuesto por el artículo 2º de la ley 17.726, ordenó la prisión preventiva de ambos imputados. Acompañaba a estos dos ciudadanos el hijo de uno de ellos, quien por disposición de la Jueza Letrada de 1º Instancia de Ciudad de la Costa de 4º Turno, Dra. Fabiana Weisz, fue internado por amparo en dependencias del INAU.
La excarcelación provisional se concedió bajo caución real, consistente en la suma de quinientos dólares norteamericanos por cada uno de los detenidos, que deberán ser depositados en el Banco República bajo el rubro de autos y a la orden de la sede competente.
Además, se le impusieron las siguientes obligaciones:
A) Fijar domicilio, del que no podrán ausentarse sin conocimiento del Juez o Tribunal que conozca en la causa, y
B) No ausentarse del país sin autorización de la Sede.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un hombre denunció haber sido brutalmente agredido por una patota en el barrio Artigas, terminando en el Hospital

Un hombre transitaba por la plaza del barrio Artigas en la noche del martes, cuando de repente fue interceptado por tres hombres, quienes “sin mediar palabras” lo agredieron brutalmente, según contó la propia víctima a los efectivos de la Seccional Cuarta cuando asistieron a atenderlo, tras el aviso de un vecino que observó el episodio.
Los agresores golpearon “reiteradas veces” la cabeza del hombre, con varios objetos contundentes. El damnificado logró ver que uno de los malvivientes lo agredía “con un caño de fierro”, así se lo dijo a los policías y otro “con una piedra”, provocándole heridas en el cuero cabelludo.
El herido tuvo que ser trasladado al Hospital, donde fue atendido por el médico de guardia, quien constató las heridas cortantes que presentaba la víctima en su cabeza.
La sede policial citada está a cargo de la investigación de rigor, en pos de determinar qué fue lo que sucedió en el barrio Artigas y en qué circunstancias fue agredido este sujeto.
En tanto que las fuentes policiales consultadas por EL PUEBLO manifestaron su preocupación por los hechos de violencia que vienen ocurriendo en la ciudad, donde las agresiones son cada día más comunes.
LAS CAUSAS DEL INCENDIO
En nuestra edición de la víspera dábamos cuenta del incendio ocurrido en la noche del martes que arrasó con una precaria vivienda ubicada en el barrio Caballero Viejo.
La modesta finca, construida de costaneros y chapas, sufrió daños totales. La misma se encontraba deshabitada, dado que según lo que manifestaron los vecinos de la zona, el dueño de la vivienda suele ausentarse por varios días por cuestiones laborales.
De acuerdo a lo que informó oficialmente la Policía en la víspera, en base a datos aportados por Bomberos, la causa del incendio habría sido un cortocircuito que se ocasionó debido a las “precarias instalaciones eléctricas” que se constataron en la finca en cuestión. Este hecho es investigado por los efectivos de la Seccional Segunda, de acuerdo a lo que informaron a EL PUEBLO fuentes policiales.
ABUELO PIDIÓ EL RETIRO DE SU NIETO DEL HOGAR
Un abuelo fue derivado a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica por una denuncia efectuada en contra de su nieto, quien hace un tiempo tuvo que retirarse de su hogar por disposición judicial, a causa de una denuncia anterior efectuada por el hombre mayor, quien se había “cansado” de la agresividad del denunciado, quien además “le pedía dinero” todo el tiempo.
Esto llevó a que, por orden de la justicia, el denunciado se viera obligado a abandonar la casa de su abuelo, pero éste, al ver que su nieto y su esposa “se encontraban en situación de calle”, volvió a darles alojamiento.
Pero las agresiones del joven continuaron, por lo que el abuelo volvió a dar cuenta del caso a las autoridades policiales, arguyendo que su nieto “continúa con la misma actitud”, “contesta de mala manera”, “pasa todo el tiempo pidiéndole dinero, lo que es motivo de discusión” y “hay momentos en que se pone brusco”. Por todo ello, el hombre solicitó nuevamente el retiro del joven y su esposa del hogar, además de la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación de ambos hacia su persona y domicilio.
DENUNCIA CONTRA EXESPOSO Y SU PAREJA
Una dama denunció a su exesposo y la pareja de éste, por molestias. Los dos denunciantes “la agreden verbalmente” con “el más bajo vocabulario”, y la “denigran” como madre, según aseveró la denunciante en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, la dependencia policial que se encuentra a cargo del caso. La dama solicitó el cese de agresiones hacia su persona.
DAÑOS EN VILLA CONSTITUCIÓN
La alcaldía de Villa Constitución denunció en la sede policial de la localidad que un grupo no determinado de personas rompieron los candados de los baños ubicados en la zona costanera del pueblo.
Los efectivos de la Seccional Séptima practican las averiguaciones del caso en pos de identificar y detener a los vándalos.
CHOQUE DE MOTOS CON UN LESIONADO
En la intersección de las calles 19 de Abril y Errandonea se produjo un choque entre dos motocicletas.
La moto Yumbo, matrícula HKP763, era conducida por un hombre, quien circulaba por Errandonea en dirección al sur. De acuerdo a su testimonio brindado por el propio conductor a los efectivos de la Brigada de Tránsito, delante de su vehículo circulaba otra motocicleta, que se detuvo de repente al llegar a la esquina de 19 de Abril, no pudieron evitar colisionar con ella.
Por otra parte, la dama que conducía una moto Yumbo Eco -matrícula HKT 835-, indicó que iba por calle Errandonea y al llegar a la intersección con 19 de Abril detuvo su marcha para dar paso a una moto que circulaba por esa última arteria rumbo al oeste, y en ese preciso momento fue colisionada de atrás por otra motocicleta.
La mujer cayó al pavimento y sufrió lesiones leves, según constató el médico de la emergencia móvil que concurrió al lugar.
MENOR FUE ATRAPADO CON RUEDA ROBADA
En la mañana de ayer, un menor de edad circulaba por la cuadra de Avenida Rodó al 700 con una rueda de motocicleta en sus manos. Una patrulla policial que pasaba por el lugar se percató del hecho, por lo que detuvo al adolescente, quien no tuvo reparos en admitir que había robado la rueda momentos antes del interior de un vehículo estacionado.
Por dicho motivo, los policías procedieron a detener al menor y a incautar el bien hurtado.
Posteriormente, un hombre denunció que dejó su camioneta estacionada en el frente de su casa, olvidándose en el interior del vehículo una rueda de moto, la que desapareció horas más tarde.
El hecho fue puesto en conocimiento del juez penal de turno, quien dispuso que el menor fuera entregado a sus responsables, previo apercibimiento de conducta.
UNA DENUNCIA REPETIDA
Otra dama denunció a su expareja, quien concurrió a su casa y la insultó “con un bajísimo vocabulario”, “difamándola como madre”. La denunciante aseguró que el sujeto la “controla y persigue” constantemente, por lo que solicitó una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona y domicilio.
OTRO CASO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
Un hombre en estado de ebriedad se presentó en la casa de su esposa, de quien se encuentra separada, comenzó a insultar a la dama y a decir que iba a llevarse a los hijos que tienen en común, según denunció la propia dama en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
La damnificada solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación del sujeto hacia su persona y domicilio.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Un sujeto robó un televisor LED de una finca y terminó en la cárcel

Un hombre de iniciales C. G. G. M. fue a parar a la cárcel por el hurto de un televisor LED de 24 pulgadas, marca Normende.
El damnificado dio cuenta a la Policía de que había dejado su finca sin moradores y al retornar constató que alguien había cortado la cadena de la puerta de ingreso a la vivienda, para hurtarle el objeto aludido. De acuerdo a información confidencial manejada por el personal de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura se detuvo al sujeto mencionado al inicio, quien tras ser indagado confesó la autoría del hecho, y a su vez aportó los datos del comprador del televisor hurtado, quien también fue detenido por la Policía.
Tras concluir con sus actuaciones, el juez penal de turno dispuso el procesamiento con prisión del ladrón por un delito de hurto especialmente agravado, y a la vez procesó sin prisión a un sujeto de iniciales L. A. L. G. por un delito de receptación, imponiéndole como medida sustitutiva la obligación de presentarse en la seccional correspondiente a su domicilio tres veces por semana durante 60 días.
DOS MENORES DETENIDOS POR DESACATO
En la noche de ayer, el grupo Halcones de la Policía efectuaba recorridas en el barrio Salto Nuevo, cuando en determinado momento divisó una motocicleta con dos ocupantes sin casco, quienes insultaron a los policías y se dieron a la fuga “sin respetar los semáforos y realizando maniobras indebidas”, de acuerdo a la información policial brindada.
Los jóvenes, que resultaron ser menores de edad, fueron interceptados y detenidos posteriormente.
Enterado del caso, el juez penal de turno dispuso la entrega de los adolescentes a sus responsables y que se eleven los antecedentes del caso.
DENUNCIA DE AMENAZAS
Una dama concurrió a la casa de un hombre conocido, quien “la insultó con el más bajo vocabulario” y la “denigró” como persona, amenazándola con rociarla con nafta y prenderla fuego, de acuerdo a lo que la damnificada contó en la Seccional Tercera.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La Conahsa se reunió el lunes en la ciudad de Artigas donde se evaluó la situación de la garrapata en esta zona del país

La Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal (Conahsa) se reunió el lunes pasado en la ciudad de Artigas para evaluar principalmente la situación de la garrapata en esa zona del país, ya que preocupa el aumento de esta parasitosis en el ganado en el departamento norteño, aseguró a El Observador el director general de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio. Un equipo de los servicios sanitarios oficiales que acompañó a Muzio abordó la problemática que enfrenta la ganadería en el norte del país, en especial la garrapata, que sigue teniendo una fuerte incidencia en esa zona, con el agravante de que son resistentes a varios principios activos (remedios).
El traspaso de esta enfermedad de predios afectados a otros que no lo están –que incluye la garrapata resistente– fue un aspecto remarcado a El Observador por el presidente de la Asociación Agropecuaria de Artigas, Juan José Senatore.
Muzio sostuvo a su vez que se procuran acciones de corto plazo, incluyendo alguna alternativa de utilizar algún principio activo que hasta ahora no se aplicó, como también algún principio activo fosforado, que utilizado individualmente y a una concentración diferente, puede ser para esos casos una solución.
Otro objetivo es que llegue el mensaje para detectar y proceder ante el problema para ilustración del productor y de los veterinarios que atienden a ese productor. También participó del encuentro el Centro Médico Veterinario de Artigas, con el que se procuró encaminar un protocolo de saneamiento para alcanzar un mejor control de la parasitosis. Por otra parte, se consideró la posibilidad de mejorar la situación mediante la vacunación en algunos casos puntuales, dijo Senatore.
El sector privado planteó también el bajo control que existe en las seccionales policiales cuando se procesa el sellado de guías para el movimiento de los ganados. Lo correcto es que la Policía exija el certificado que acompaña el despacho de tropa para verificar que el ganado está libre de garrapata. Son todos detalles que van sumando y que han llegado a este extremo no deseado, sostuvo Senatore, quien es delegado de la Federación Rural ante la Conahsa.
Esta situación sanitaria ha sido planteada insistentemente ante el MGAP, que tiene la mejor voluntad y excelentes técnicos pero que no ha sido dotado de los recursos necesarios para cumplir con su papel de policía sanitaria, dijo el dirigente.
También participaron de este encuentro los integrantes de las comisiones departamentales de Salud Animal (Codesa) de Artigas, Salto, Rivera y Tacuarembó.
A los privados que actúan en las comisiones departamentales de Salud Animal (Codesas) les preocupa que no dispongan de ningún presupuesto para cumplir con sus cometidos, dijo Juan José Senatore. Según el jerarca del MGAP, Francisco Muzio, el nuevo fondo de enfermedades emergentes prevé cubrir gastos de funcionamiento e incluso pueden colaborar los propios servicios oficiales con su infraestructura de vehículos y otros elementos.
Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy en Pantalla Uruguay Bertsch, Correa y San Román ofrecerá destacados lotes de terneros y novillos

Con una oferta de 5.500 reses hoy a partir de la hora 11.00 el consorcio de firmas integrantes de Pantalla Uruguay llevará adelante un nuevo remate mensual desde la Rural del Prado con transmisión en vivo por tv Cable e Internet.
El escritorio Correa y San Román junto al escritorio Roberto Bertsch (de Artigas) participará del evento con una destacada oferta de terneros y novillos.
En reciente diálogo mantenido con EL PUEBLO Carlos Martín Correa, integrante del escritorio Correa y San Román se refirió a la oferta que presentará la firma indicando que son alrededor de 430 reses que se van a centrar en su mayoría en las categorías de terneros y novillos ubicados en Salto, Paysandú y Lavalleja.
El consignatario resaltó que se trata de buenos ganados de muy buenos orígenes, por lo cual llamó la atención de los productores, ya que los ganados están con pocos kilos.
“Llamamos la atención porque son muy buenos ganados, sola marca, de buenos orígenes y sin dudas pueden ser buenos negocios”, indicó.
PREOFERTA
Correa recordó la herramienta de la preoferta, lo que hace que aquellos clientes que puedan hacer la preoferta y puedan comprar, reduzcan el 1% los gastos, de manera que los interesados pueden hacerlo accediendo en la página de Pantalla Uruguay donde se pueden ver los lotes con sus respectivos informes que “son muy precisos y veraces como siempre con la certificación de Estudio 3000”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se anunció la conformación del nuevo directorio de la Asociación Agropecuaria de Salto

La Asociación Agropecuaria de Salto realizó el pasado 20 de julio la Asamblea Gral. Ordinaria donde se eligió el directorio y se aprobaron las memorias y balances correspondientes a los ejercicios 2013 y 2014.
En la primera reunión del nuevo directorio realizada este lunes se realizó la distribución de cargos para el período 2014-2016 quedando integrado de la siguiente manera:
Presidente: Daniel Constantín Nessi.
Vicepresidente: Walter Gary Texeira Núñez González.
Secretario: Federico Dutra Lanza.
Tesorero: Juan Manuel Bartaburu Miggones.
Vocales: Ricardo Courdin Facciolo.
Diego de Brum Delgado.
Omar Burutarán Esteves.
Carlos Secco Gutiérrez.
Dir. Exposiciones: Sebastián Goncálves Silva.
Suplentes: Elbio Roig Gaudín.
Mónica Silva Echeverriborda. Juan Diego Armstrong Moratorio. Leopoldo Amorim Tavella. Joaquín Martinicorena Giacometti.
Gonzalo Azanza Zunini.
Raúl Delfino Gaudín.
Juan da Silva Dondo.
Luis Manuel Correa Ambrosoni.
Comisión de cuentas:
Titulares suplentes:
Ubirayara Teixeira – Adolfo Bortagaray Farinha.
Ernesto Burutarán – Enrique Roig.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Vigilancia y control de Leishmaniasis canina en Uruguay

Del pasado 14 al 16 de julio en Casa de Gobierno de Salto, se han llevado a cabo talleres de capacitación para trabajo de campo en proyecto de vigilancia y control de Leishmaniasis canina en Uruguay.
Entre la concurrencia llegaron invitados de Artigas, Paysandú, Rivera, Chajarí y Buenos Aires.
El evento, se enmarca en dicho proyecto, financiado por IDRC (Internacional Develoment Research Center), dictado DSCF5251por expertos internacionales como lo son los doctores: Daniel Salomón con mucha experiencia en el tema, siendo Director del Instituto de Enfermedades Tropicales de Iguazú, Soledad Santini (CeNDIE- Bs. As.), Natalia Casas (ProNCEZ- Bs. As.), y Dra. Silvina Saavedra (Ministerio de Salud de Entre Ríos).
El curso, incluyó una parte técnica y una práctica. Tanto en lo que es manejo y testeo del repertorio (perros), como en el diagnóstico y clasificación entomológica a ser realizado durante los próximos meses en las ciudades de Salto y Paysandú.
La convocatoria, fue institucional, destinada exclusivamente a los operadores que van a desarrollar el trabajo en terreno.
La agenda de los tres días que duraron los talleres, estuvieron compuestas de: presentación del Proyecto Umbrella IDRC, Una revisión del diseño del muestreo y creando criterios de elección del peor escenario.
Además de la colocación de trampas, el acondicionamiento del material recogido para envío al laboratorio de Salud Pública, con un estudio socio ambiental, así como también toma de muestras en perros y la presentación del proyecto de la construcción de trampas, por medio de UTU de Paysandú.
Incluído también allí todo el trabajo de campo, durante las tres jornadas mencionadas.
Cuando convocamos a la Dra. Cristina González, así se refería al tema:
“A partir del evento sanitario que nos sucede en Arenitas Blancas, se disparan una serie de acciones por parte de las diferentes instituciones involucradas, como lo son Comisión Nacional de Zoonosis, Facultad de Medicina, Ministerio de Salud Pública y Asociación Panamericana de la Salud, colaborando entre otros”.
“Lo primero es localizar y tratar el foco que nos había sucedido a nosotros. Venían trabajando ya otras instituciones en el país y nosotros hace mucho tiempo que venimos mirando la situación de nuestros vecinos en diferentes eventos realizados en Concordia, Gualeguaychú y también del CEFIR (observatorio de Frontera), participando por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, con un diagnóstico de frontera donde se tomó justamente uno de los temas como la Leishmaniasis. Todo esto va abonando el terreno e indicándonos por dónde tenemos que ir”.
“Como rectores sanitarios ocupados en el tema, realizamos una cronología de trabajo a través de una comisión, en la cual se ven todas las estrategias sanitarias para poder apreciar, cómo estamos a nivel país y en cuanto a la enfermedad de la Leishmaniasis canina”.
¿Cuál es la situación de los vecinos?
Podemos ver que tanto Paraguay como Argentina, toda la parte del litoral, viene avanzando la positividad en perros y tuvieron también ellos, casos en humanos. A raíz de ello nosotros comenzamos con una preparación como lo hicimos para el Dengue, hace diez años y hasta ahora no ha sucedido ningún evento humano en el país.
¿Cómo se comenzó a trabajar?
En varias líneas. Una que tenía que ver con la capacitación del recurso humano médico. Otra con el recurso humano entomológico. O sea la lectura de la difusión del vector de la luxamila (Leishmaniasis). Toda una veta que tiene que ver con mascotas y perros con la Comisión Nacional de Zoonosis, también con el trabajo de los diagnósticos laboratoriales, para empezar a crear protocolos y trabajar con los diferentes grupos de técnicos que tienen que ver con el diagnóstico de esta enfermedad. Tanto en humanos, como en perros, como en la medida del vector en el medio ambiente.
Comenzamos a trabajar como país en esas comisiones y de allí nace en diferentes reuniones internacionales que tiene el Mercosur, como lo es el Grupo G 11 que es el grupo de Salud del Mercosur, el TDR (organización Canadiense ), quien se encuentra avalando todo un proyecto de investigación en Leishmaniasis en Paraguay, Argentina y Brasil. Solidariamente, nos dejan un tramo de ese programa, para que podamos nosotros incursionar y lograr fondos para comenzar la investigación. Se decide que sea en Salto donde ya estábamos trabajando y en Paysandú, donde hubo un caso importado con un perro que se trajo de España y estaba contaminado.
Hubo que diseñar un proyecto para presentar al TDR y se pudiera hacer la intervención en campo, con trescientas tomas de sangre de perros del departamento, en toda la ciudad.
¿Cómo va a ser este procedimiento?
De ahora a octubre, vamos a estar trabajando con los equipos de campo, eligiendo el peor escenario, de acuerdo a un programa, igual que hacemos para Dengue.
De allí se hace todo un muestreo de la ciudad a través de trampas. Se las coloca, se capta al vector y allí tenemos nosotros la posibilidad de primero hacer toda una limpieza de la trampa para solamente enviar el vector a Montevideo (si es que lo tuviera) y Montevideo hace todo el proceso entomológico para clasificar y ver qué tipo de vector tenemos.
¿Hay diferentes tipos de vectores?
Sí, hay distintos tipos que producen diferentes enfermedades, puede ser la cutánea, visceral, y es ésta la que se ha visto a nivel tanto en Argentina como en Uruguay. Tenemos dos grandes etapas en este proyecto. Una es la toma (trescientas concretamente), en diferentes partes de la ciudad de sangre a caninos. Se la centrifuga, se separa el suero y junto a él se coloca una tira reactiva que viene del exterior, la cual ya contamos con ella. Allí se ve si es positiva la Leishmaniasis o no.
¿Siempre se lo va a hacer en hogares?
Sí, siempre en hogares. Se realizará en un trabajo previo y luego llegamos directamente con el Kid y toda la aparatología a hacerle el muestreo.
Luego en octubre, cuando comienza la captura del vector, lo hacemos con las trampas, durante octubre, noviembre y diciembre, ya que allí es más probable que lo encontremos. Colocamos una trampa (es una luz que va conectada a una batería y los atrae), en lugares elegidos por la tarde o por la noche y se la levanta a las setenta y dos horas después.
¿Cómo es el procedimiento en estos casos?
Se retira la trampa, luego el filtro limpiándolo de otros insectos, ya que capta más de uno. Y en el caso de encontrar Luxamila y se envía al laboratorio de Zoonosis en Montevideo.
¿Cuáles son los lugares donde se cree puedan albergarse?
Lugares sombreados, húmedos, donde hay posibilidad de alimentación (frutas), en cada fondo donde hay gallineros, cerdos, etc. Esperemos que al igual que el Dengue, estaremos trabajando silenciosamente para que todo esté en condiciones y no tengamos que lamentar un evento.
No tenemos la enfermedad y al no tenerla, es más difícil percibir por parte de la población el peligro.Pero el trabajo de todos los días durante años, nos está dando frutos en forma increíble.
¿Es UTU Paysandú la encargada de la fabricación de las trampas?
Sí, se lo realiza todo con material reciclable. Con un ventilador de las computadoras que se desechan, una lámpara LED, y lo demás son cañitos y tapas de recipientes de plásticos que también se desechan, junto a unos caños de PVC. Es bien interesante y económico el procedimiento.
¿En cuanto a caninos o pequeñas mascotas que ingresan al país, cómo se va a controlar?
La frontera tiene que actuar como un filtro y se está trabajando al respecto. Está ya casi terminado el documento a nivel de Mercosur para exigir certificados en frontera “libre de Leishmaniasis”, aunque con el riesgo que cuando se hace el certificado es una cosa y en el lapso en que va a trasladarse, puede haberla contraído. Eso pasa con las vacunas en los humanos. Si este va a viajar y no esperó los quince o veinte días que necesita la vacuna para empezar a actuar, va a correr este riesgo mencionado. A propósito de la vacunación, no quiero dejar de recomendar a la población, la vacunación contra la gripe que es bien importante ya que el país hace un esfuerzo enorme en comprar la vacuna y brindársela gratuitamente. Hasta fines de julio lo podemos hacer.
Dirijo mis palabras al personal de salud, al de la educación y aquellos que rodean a niños menores de seis meses, ya que no se pueden vacunar, a los policías, a los comunicadores, las embarazadas, a la obesidad mórbida, a todos los inmunodeprimidos y a los que tienen patologías crónicas respiratorias, diabéticos, etc. Es muy importante que no enfermemos a los que queremos y es importante que el país siga produciendo. Además de toda la responsabilidad como ciudadanos, al buen aprovechamiento de los insumos que este país requiere sanitariamente.
Miremos la vacunación no solo por ello, también porque nuestro sistema, está haciendo una cobertura muy amplia en cuanto al FONASSA.
Mary Olivera. Contacto: marbelos2015@gmail.com

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

Que en paz descanses, Estela

El pasado domingo, a los 62 años, falleció Estela Rodríguez Lisasola, la autora de algunos de los mejores cuentos y poemas que se escribieron en Salto en los últimos años. Autora de dos libros de primer nivel: “Después del día” (poemas, 2008) y “Umbrales” (cuentos y poemas, 2009).
muerte esa palabra conocida que evade los ángeles y la risa esa dimensión que desconozco ese mundo al que no llego…
Son muchas, realmente muchas las cosas que compartimos con Estela. Fuimos alumnos fundadores del Taller Literario Horacio Quiroga, allá por mayo del 2001 y asistimos durante varios años; compartimos las primeras reuniones del grupo Amigos de Marosa, que empezaba a reunirse en la Biblioteca Departamental y que devino luego en Asociación Marosa di Giorgio; participamos de un libro de cuentos colectivo; juntos hicimos un recital de poemas nuestros en una Feria del Libro en el Mercado 18 de Julio y otro recital en el salón de actos del CERP; los dos tuvimos a Leonardo Garet como amigo, admiramos su obra y recibimos sus enseñanzas; juntos nos preparamos para el concurso literario organizado por la Intendencia en los 250 años de Salto (obtuve una Mención en Poesía y Estela el Primer Premio, además fue premiada en Narrativa); juntos hicimos nuestras primeras publicaciones, fue en un semanario artíguense; juntos leímos poemas en la presentación del último tomo de la Colección Escritores Salteños y del libro Poesía del Litoral; dos años trabajamos codo a codo escribiendo el “Nomeclátor de Salto” (publicado en 2006), un trabajo que nos llevó a compartir lecturas, investigación, recorridas por las calles…Fueron horas y horas en la terraza de Agraciada y 1º de Mayo, viendo pasar el mundo desde allí, charlando de todo, leyéndonos poemas, fumando, riéndonos, tomando alguna copa.
los hombres cruzan por mi vereda
alargan voces perdidas ya
al momento de decirlas
me golpean
sonidos que no entiendo
es un lejano abecedario
del que sin darme cuenta
me quedé afuera…
Estela sintió y vivió la literatura como pocos. Alguna vez la enseñó en el liceo. Y fue de las maestras que le dio a los niños lecturas de los mejores autores de la literatura universal, pero no como pretexto para después abordar temas de matemática, geografía o biología, se las daba solamente para que las disfrutaran. De a poco se fue haciendo una incomprendida. Y ella misma empezó a comprender cada vez menos el mundo que la rodeaba y se fue encerrando, ella y sus lecturas, ella y su poesía que nunca dejó de escribir, y después, ella y la enfermedad.
y el miedo habita en la sangre
se derrama hasta cubrir tus sábanas
invadiendo implacable
tu último refugio
Hace tiempo que no la veía. La última vez fue en una feria de los domingos. Me dijo que le gustaría irse a vivir lejos de la ciudad. Estaba como siempre, con sus cabellos rojos, y como siempre, me pareció que estaba algo triste. Es que Estela había pasado por el dolor más grande que puede pasar una madre.
lloviznó apenas
volaron las palomas
murió mi niño
el reloj marcó las veinte y veinte…
Un día, en el Taller, Garet indicó que en la clase siguiente cada uno debía llevar un poema que le gustara, de cualquier autor. Me sorprendió cuando fue el turno de Estela. Dijo: “voy a leer un poema de alguien cercano, de alguien que está aquí presente”. Y leyó un poema mío. Me emocionó. Hoy pienso en ese momento y vuelvo a emocionarme, porque el poema que eligió Estela empieza con este verso: “Hay vacíos que tienen nombre”.
Claro que hay vacíos que tienen nombre. A quienes te conocimos, desde el domingo nos quedó un vacío enorme, un vacío que lleva tu nombre, Estela. Que en paz descanses, querida amiga.
sería necesario
borrar recuerdos
dejar mi nombre
y que nadie me convoque
quedarme ajena
afuera de los otros
estarme sin memoria
y sin historia
así
hasta mi otra muerte…

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El último libro de narrativa del escritor salteño Leonardo Garet “Lagartos” se presentó en la Feria del Libro en Tandil

“Desde hace algunos años, los organizadores de la Feria del Libro de Tandil acostumbramos a dedicar la misma a un acontecimiento, una institución o a una personalidad. Del mismo modo que -por citar apenas dos ejemplos- en 2012 hicimos referencia al centenario del derrumbe de la mítica Piedra Movediza, símbolo de esta ciudad. El 2014 lo dedicamos a las Bibliotecas Populares y las apoyamos. En esta ocasión pretendemos jugar con la magia mayor.
Para ello, homenajearemos la memoria y la obra de Héctor René Lavandera, conocido artísticamente como René Lavand, que se alejó físicamente de este mundo el 7 de febrero pasado. Fue el más importante embajador del arte y la cultura tandilense del siglo XX. Nos dejó a los 86 años y hasta último momento anduvo llevando lo mejor de lo suyo por Estados Unidos, Japón, España y tantos otros lugares.”
Sábado 1º de agosto en la Sala Alfonsina Storni a las 21 horas, se llevará a cabo la presentación del libro: “Lagartos”, de Leonardo Garet (Salto, Uruguay). Libro de reciente edición, se presenta en primicia en la Feria de Tandil en Argentina. Presenta Néstor Dipaola.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El ministro fue el principal orador en un almuerzo de ADM

El ministro de Economía, Danilo Astori, eligió un mensaje de tranquilidad durante un encuentro en la Asociación de Dirigentes de Marketing de Uruguay y aseguró que el gobierno sabe “ser prudente” con el manejo de la economía.
“No estamos en crisis, el país sigue creciendo. Sabemos ser prudentes”, expresó el ministro, quien volvió a destacar el rol de la inversión pública para estimular la economía del país. En ese sentido, hizo referencia al reciente anuncio del Poder Ejecutivo en cuanto a las inversiones que se pretenden llevar a cabo en infraestructura. Aunque advirtió que se trata de un plan “ambicioso”, dijo que es “posible” implementarlo.
“Estamos en obra y queremos pisar fuerte. No estamos para quejarnos del contexto internacional”, manifestó, aunque advirtió que el equipo económico será “muy estricto” con los costos y la calidad de la inversión pública.
Por su parte, Astori volvió a utilizar el concepto de “confianza” para destacar la mejora del grado inversor que alcanzó el país en el último tiempo.
“No estamos en crisis, el país sigue creciendo. Sabemos ser prudentes”, dijo Astori.
De todos modos, manifestó que el gobierno debe instrumentar una “audacia responsable” para formular el Presupuesto y evitar un “ajuste fiscal” que afecte a los más vulnerables.
En tanto, el ministro se refirió a la lucha contra la inflación como “la principal herramienta de la defensa de los ingresos de todos los uruguayos”.
Si bien dijo que el país tiene un “marco jurídico moderno”, el señaló que el gobierno está estudiando mejoras en el régimen de Participación Público- Privado (PPP) y que habrá una nueva reglamentación que establezca plazos máximos para evaluar los proyectos.
El observador

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

El intendente de Treinta y Tres se bajó el sueldo en 70.000 pesos para dar mensaje de austeridad

El intendente de Treinta y Tres, Dardo Sánchez (Alianza Nacional), resolvió rebajar su sueldo en 70.000 pesos para dar un mensaje acerca de la necesidad de bajar los costos en la comuna que gobernó durante cinco años y para la que fue reelecto en las elecciones del 10 de mayo.
Sánchez, cuyo sueldo estaba fijado en 208.000 pesos, sostuvo que esa rebaja del 35%, es necesaria como “acción efectiva de austeridad” frente a la difícil situación financiera de la comuna
La Junta Departamental de Treinta y Tres había equiparado el sueldo del jefe comunal al de los legisladores lo que supone unos $208 mil nominales. No obstante, Sánchez resolvió percibir el salario que le correspondía antes de renunciar para ser reelecto que estaba fijado en unos $135 mil nominales.
La disminución salarial del sueldo de Sánchez provocará la rebaja de los salarios del secretario y el prosecretario general, así como el de los directores de la Intendencia, que están ligados porcentualmente al sueldo del intendente.
Una medida similar había adoptado la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña (Alianza Nacional), quien decidió postergar el cobro de su salario durante los primeros meses de gobierno, como medida “ejemplarizante” para afrontar el déficit económico de la comuna. Peña le pidió al gabinete que los jerarcas que puedan, tampoco cobren y a esa propuesta se sumaron algunos directores municipales que postergarán el cobro o lo reducirán a la mitad.
Por su parte, el intendente Sánchez resolvió habilitar una línea de crédito de unos 2.000.000 de dólares cuya mayor porción será destinada a saldar las deudas con los proveedores de la Intendencia que son mayoritariamente comerciantes de Treinta y Tres.
“En una economía de escala muy pequeña, el hecho de que la Intendencia deba más de un millón de dólares, es un faltante de circulante que afecta la actividad comercial y pone en riesgo la viabilidad de las empresas más chicas. De modo que no solo se trata de pagar lo que se debe sino de dinamizar la economía local”, dijo el intendente a El Observador.
Sánchez fue reelecto en las elecciones del 10 mayo y, según ha dicho, cuando se retiró de la comuna dejó unos $40.000.000 en cuentas corrientes y otros $60.000.000 en fondos de reserva.
Fuente: El Observador

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Varios procesados en cuestión de horas por dos hechos distintos

Un total de cinco personas han sido procesadas por dos hechos diferentes ocurridos en Bella Unión. De estos cinco, cuatro marcharon a la cárcel de Artigas siendo el restante encausado sin prisión. Por el hurto de un celular, tres personas fueron detenidas y procesadas en tanto que en otro hecho,dos hombres pelearon con arma blanca en la vía pública siendo procesados ambos.
TRES PROCESADOS POR HURTAR UN CELULAR
Culminada la Instancia Judicial referente al hurto de un teléfono celular marca Samsung, sustraído desde la mochila de un adolescente, la Sra. Juez Letrado de 1º Instancia de 2º Turno de Bella Unión, decretó el procesamiento con prisión de J.O.N.A., imputado de «Un delito de Receptación agravado», y de A.S.R.P. por «Un delito de Hurto», ambos son poseedores de antecedentes judiciales, mientras que sin prisión fue procesada la persona de iniciales H.L. por «Un delito de Receptación».
DOS PROCESADOS POR PELEAR EN LA VÍA PÚBLICA
Tras ser derivados a la Sede Judicial dado el hecho del incidente con arma blanca registrado en la vía pública de Bella Unión entre dos personas del sexo masculino mayores de edad, los cuales resultaron lesionados, la Sra. Juez Letrado de 1º Instancia de 2º Turno, decretó el procesamiento con prisión de G.J.S.F., de 53 años de edad, poseedor de antecedentes judiciales y el joven de iniciales L.S.C., de 19 años de edad, protagonistas del incidente, ambos imputados de «Un delito de lesiones Graves Agravadas».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Una vida dedicada a la radiodifusión

Este martes 28 de julio, a la edad de 84 años dejó de existir don Luis Murillo Muraro.
Todo un ícono de la radiodifusión en nuestro departamento y este norte uruguayo.
Propietario de varias radios las que fue dejando en manos de sus hijos y que son quienes las administran hoy en día como ser Radio La Voz de Artigas, Amatista FM., Radio Bella Unión y Stereo Norte FM. Este corresponsal recuerda sus inicios en el periodismo, precisamente en Radio Bella Unión con el programa Síntesis Deportiva que era conducido por el salteño Ricardo González.
A familiares nuestro sentimiento de dolor y a don Luis que encuentre paz en su eterna morada.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La oficina de la mujer repudió hecho de violencia

La Oficina de la Mujer, que funciona en el ámbito municipal de Bella Unión y a cuyo frente se encuentra Lydia Pagliasso también se ha solidarizado en las últimas horas con la vecina Olga Traba, quien fue objeto de intento de rapiña y sometimiento sexual por parte de un desconocido el pasado sábado 18 de julio. Lydia señala: «Enterada del hecho de violencia contra la Sra. Secretaria del Centro Multidisciplinario en atención a la Mujer en situación de vulnerabilidad, repudia dicho hecho. Nos solidarizamos con Olga, pedimos que no suceda más y castigo al agresor.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Círculo Sp. Sub 18 el primer campeón “Salteño”en Formativas

En la jornada del martes a la noche, prosiguiendo con la disputa de la serie final en divisiones Formativas, se disputaron dos compromisos que involucró a las categorías Sub 14 (Pre infantiles), y Sub 18 (Cadetes).
En lo que refiere a la Sub 14, con la victoria de Salto Uruguay ante el Atl. Juventus en cifras de 49 a 45 (el primer juego había finalizado con victoria de Juventus por 78 a 64), ahora la serie quedó igualada y en la jornada de hoy se estará llevando a cabo el tercero y definitivo en la cancha del Atl. Juuventus a partir de la hora 19,00.
Por su parte en categoría Sub 18 (Cadetes), el equipo de Círculo Sportivo dirigido por Julio “Tolo” López, se consagró como el primer campeón “Salteño” en divisiones Formativas temporada 2015 al vencer en la Final definitiva al equipo de Ferro Carril por 71 a 69 luego de disputar un gran partido en el gimnasio de Nacional ante un excelente marco de público.
Haciendo referencia a este cruce, vale recordar que en el primer juego la victoria correspondió al “franjeado” en cifras de 60 a 59, en el segundo lo ganó el “azulgrana” por 83 a 50, quién también ganó el tercero para de esta forma quedarse con el título y el trofeo que lo reconoce como el mejor de la categoría Sub 18 (Cadetes) en la presente temporada del básquetbol salteño en Formativas. ¡Felicitaciones chicos de Círculo Sportivo Sub 18!

Formativas detalles
Esta noche en cancha de Juventus se juega el tercero y definitivo en categoría Sub 14 (Preinfantiles)
Sale otro campeón
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol
Campeonato “Salteño”: Categorías Formativas
Serie Final: (Al mejor de tres)
Categoría Sub 14: (Pre infantiles)
Partido Nº 3
Jueves 30 de julio
Escenario: Cancha del Atl. Juventus
Valor de la entrada: General $ 20,00
Árbitros: (a designar)
ATL. JUVENTUS (1) vs SALTO URUGUAY (1)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

No habrá fecha por el Litoral de Formativas el fin de semana

Tal cual nos informaba el presidente del Consejo de Formativas Roberto Sevrini en la jornada de ayer miércoles en horas de la mañana, no se jugará la tercera fecha del T.L.F (Torneo del Litoral en Formativas) el próximo fin de semana en Paysandú tal cual estaba previsto.
En el caso de la Liga de Salto, los encargados del “armado” del fixutre, y la organización, el entrenador José L. Testa, y el Neutral Roberto Sevrini, ya trabajaban en cuanto al “armado” del fixture y calendario de partidos y horarios ante los equipos sanduceros el próximo fin de semana, pero en la jornada de lunes a la noche, se intentó desde la L.S.B durante la reunión del Consejo Superior la comunicación vía telefónica con los pares sanduceros, pero dicho contacto nunca pudo realizarse. A todo esto, al día siguiente (martes), también se intentó la comunicación, la que se logró esta vez, pero la sorpresa surge en cuanto los encargados del T.L.F en la capital de la “Heroica” aún no habían confeccionado siquiera el “borrador” para cotejar con el que ya tenía armado Salto para el fin de semana. Atento a esto y por un tema de tiempos más que nada, los que llegado el caso juegan en contra a la hora de la contratación del transporte, árbitros, viaje de las delegaciones y demás, se decidió que la fecha en cuestión se traslade para el próximo fin de semana (01 y/o 02 de agosto), no descartándose el día sábado para disputar dicha fecha, la que en principio estaba fijada para los días domingo. Habrá que ver lo que se decide entre semana, donde se espera que los encargados del tema en Paysandú, actúen con la celeridad, y responsabilidad que el torneo intenta mostrar, así de simple, así de sencillo, las cosas como son.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Terminar con un problema que nos tenía mal a todos”

“En total son 44 focos. Ya en la mañana del martes, los tenemos en el Dickinson”.
Hubo que descubrir la escena de ese día. No solo el presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Luis Alberto Arreseigor, sino la suma de los neutrales Walter Hugo Martínez y José Luis de los Santos. Igualmente con Andrés de la Iglesia, en nombre de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Significaba el final del período de espera, tras aquellas gestiones iniciadas por las autoridades de la casa del fútbol, ante el organismo binacional.
“Es terminar con un problema que nos tenía mal a todos”, en el decir del presidente. “Todos bien que veíamos la insuficiencia en el sistema lumínico. No podíamos decir lo contrario. La idea es que puedan ser habilitados cuando se juegue la liguilla. Sobre todo, ese fin. La colocación no es de un día para el otro. Es delicado todo el operativo que debe ser programado frente a quienes corresponda. Ese montaje en condiciones es parte de la responsabilidad que tenemos”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ramón Romero: ¿el DT del futuro?

Ya en la temporada pasada, Nacional terminó como terminó: siendo protagonista. Peleó el campeonato. No le faltaron aptitudes. Y después, el paso a la Copa Nacional de Clubes. Fue digno, jugando en casa o de visitante. En esta temporada, Nacional es lo que es.
Una idea afianzada. Un sentido de búsqueda sin recortes. Aplomando un plantel válido. Vigorizando las gravitaciones de Luis Leguizamo y Ewar Tavárez. Concediéndole chance a una aparición válida: Sergio Núñez (3 de los 26 goles de Nacional, llegó desde Baltasar Brum).
Pero además, fortalecimientos a la cuenta de la renovación: Jonathan Neira, Fernando Villalba, Gabriel de Cuadro, entre otros.
Desde la dirigencia de Nacional, el énfasis en una renovación necesaria. Aquí está la renovación. Y ahí está Romero, pasando los 40 años de vida y alumbrando una equilibrada madurez, desde el plano técnico, sicológico y emocional.
Cabe preguntarse: ¿el fútbol salteño descubre en Ramón al técnico del futuro? No solo a nivel de clubes. Hablamos de proyecciones más sonoras en el tiempo. Un colega de Romero, le confió a EL PUEBLO, una sentencia que vale la pena rescatar: “Es un Director Técnico nato. En Nacional tienen que saber que no es un técnico más en su historia”. La interrogante se incrusta: ¿es el técnico del futuro?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional de gol en gol: en 9 de los 11 partidos

Los 25 puntos de Nacional en la tabla general de la “A”, al cabo de la primera rueda. De 33 puntos jugados, esos 25 puntos que calibran un tricolor al que propiedades no le faltaron. Saludable también, es otro aspecto que marcan las estadísticas, desde el momento que de los ONCE partidos jugados, en NUEVE el equipo de Ramón Romero convirtió goles. No es un dato menor. Es cosa de repasar la historia reciente.
1ª fecha: Nacional 3 Ferro Carril 2.
2ª fecha: Nacional 3 Chaná 1.
3ª fecha: Nacional 0 S. Uruguay 1.
4ª fecha: Nacional 6 Saladero 0.
5ª fecha: Nacional 2 Progreso 0.
6ª fecha: Nacional 0 Gladiador 3.
7ª fecha: Nacional 2 Ceibal 0.
8ª fecha: Nacional 1 Universitario 1,
9ª fecha: Nacional 3 River Plate 0.
10ª fecha: Nacional 2 Tigre 1.
11ª fecha: Nacional 4 Salto Nuevo 1.
Un total de 26 goles de Nacional al cabo de la primera rueda. Un promedio de 2.36 cada 90 minutos de fútbol. De esos 26, los 10 por el “Tití”, Luis Alfredo Leguizamo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Gladiador grita a los cuatro vientos: de 21 puntos, 17 ganados; 19 goles en 7 juegos

-Cada 210 minutos le convierten un gol-

El notable envión de Gladiador, a partir de la quinta fecha de la primera rueda. Después de un arranque a media luz, el asentamiento: fútbol y goles. Pero además, a esta altura de los tiempos, es un hecho real. El equipo de Richard Albernaz luce apto y siembra puntos, cuando juega fuera de casa. En terreno ajeno, Gladiador grita ahora a los cuatro vientos, esta situación que amparan los números. Porque desde esa quinta fecha, no solo la condición de invicto conservada, sino también, el estricto peso de su influencia ejecutiva.
DE PASO EN PASO
Una manera de pasarle revista a los últimos siete juegos afrontados. A saber.
5ª fecha: Gladiador 3 Saladero 1.
6ª fecha: Gladiador 3 Nacional 0.
7ª fecha: Gladiador 3 Progreso 0.
8ª fecha: Gladiador 0 S. Uruguay 0.
9ª fecha: Gladiador 1 Ferro Carril 1.
10ª fecha: Gladiador 4 River Plate 0.
11ª fecha: Gladiador 5 Chaná 1.
RAZÓN DE SÍNTESIS
Se trata de los últimos 21 puntos disputados por Gladiador, de los cuales ganó 17. Un total de 19 goles a favor y 3 goles en contra. Gladiador abrocha un generoso promedio de goles por partido: 2.71. Un total de 630 minutos de fútbol a la cuenta del equipo del Barrio Artigas. Cada 33 minutos en el promedio, los rojioros convierten un gol. Lo notable es que cada 210 minutos en las últimas siete fechas, le han marcado en su arco. Por lo tanto, no solo que golea bien, sino que defiende bien. No por nada Gladiador, es consecuencia de ese principio de regularidad.
EL FACTOR LIMA
Hasta el año pasado fue uno más el plantel de Sud América. Este año en Gladiador. Un resultado ofensivo, a la medida de este tiempo. De esos 19 goles, 6 por Lima. Uno por uno, todos los que elevaron el registro a esa suma.
Martín Lima… 6.
Fernando Cruz… 4.
Marcelo Mezza… 3.
Rodrigo Izaguirre… 2.
Domingo Volpi… 1.
Sebastián Díaz… 1.
Ángel Estévez… 1.
Mauricio Trinidad… 1.
-Los 22 puntos de Gladiador en la tabla de posiciones. Nada es casual.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las series decididas

Tras el partido de la víspera, esta clasificación final: Nacional 25, Gladiador 22, Ferro Carril 20, Universitario 19, Salto Uruguay 17, Salto Nuevo 15, Progreso 13, River Plate 13, Chaná 11, Ceibal 9, Tigre 8 y Saladero 6.
SERIE UNO- Nacional, Ferro Carril, Salto Uruguay, Progreso, Chaná y Tigre.
SERIE DOS- Gladiador, Universitario, Salto Nuevo, River Plate, Ceibal y Saladero.
Nota: en la serie 1, se incluye a los impares tras los 11 partidos de la primera rueda. En la serie 2, a los pares. Esta noche en el Consejo Superior, se pactará la primera fecha de la segunda rueda, la que comprenderá cinco fechas. Tras ellos, zona de play-off, entre el 2ª y el 7º, mientras el ganador del Acumulado, adquiere la primera casilla directa a la liguilla final por el título.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El despertador que sonó en la agonía

Estaba para ser empate. Estaba. Porque fue partido típico para repartir puntos, sobre todo por la precariedad ofensiva de los dos. Porque al cabo, los intentos que se fueron desgastando, aunque de los dos, Universitario fue más pertinaz. Con alguna carga superior, si de producto ofensivo se trató, a despecho de las ausencias.
En los 16′ del primer tiempo, cuando Ruben Ferrerira sancionó el penal, mano mediante del “Pato” Conti y el turno de Mauricio Rivero para anunciar la pelota, con Diego Burgos tan solo atornillado para bloquear. En los 37′, un disparo desviado de Cóceres más después, y el sentido declaradamente de espera de Salto Nuevo, hasta guardándole respeto a la nombradía roja y la condición de campeón. A Salto Nuevo le costó atreverse. Esa es la verdad.
El pelotazo que fue en búsqueda de Rivero, como vehículo de llegada y todo ese ida y vuelta generoso de Víctor Rodríguez, mientras Camargo y Panza sumaron a la sociedad inclinada a la destrucción. José González en la “U”, como briosa arma de salida, pero arriba todo el naufragio, aunque Robert Rodríguez (de los ingresados), tentó algún aporte de talento y llegada como en esa pelota que se desvió a los 19′, hasta la opción por Toriani después de la media hora.
Pero el empate parecía clavado, hasta que en la agonía, sonó el despertador de Mauricio Rivero.
La maniobra entre intelectual y técnica, con Diego sentenciado y una “República” de pie, mientras la tribuna del Este se volvió loca de la vida, con la pasión del hincha a cuesta.
Tres puntazos para Salto Nuevo. En la noche destinada a repartir puntos. Solo que Mauricio Rivero, se volvió duende de campito. Un duende casi mágico. Y letal.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

ASÍ PASÓ
Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson.
Partido jugado ayer, válido por la 7ª fecha de la primera rueda.
Entradas vendidas: 180. Recaudación: $ 18.100.
Árbitro central: Ruben Ferreira (Correcto).
Asistentes: Walter Araújo-Rolando López.
SALTO NUEVO (1)- Cristian Rodríguez 3; Braian Almeida 2, Martín La Cruz 4, Luis Texeira 2 (Jonson Pintos), Sebastián Herman 3; Carlos Camargo 2, Víctor Rodríguez 4, Juan Pereira 2 (Gonzalo Miranda), Stéven Panza 3; Mauricio Rivero 4, José Cabrera 2.
Director Técnico: Walter Suárez.
UNIVERSITARIO (0 )- Diego Burgos 3: Elías Andaluz 2, Elbio Conti 3, Octavio Pintos 2, Fabián Leytes 2: José Luis Píriz 2 (Robert Rodríguez), Exequiel Albín 2 (Richard Toriani), Marco Grassi 2 (Jesús Burgos), José González 3; Diego Llama 2, Gastón Cóceres 2.
Director Técnico. Ramón Rivas.
GOL: ST- 48′ Mauricio Rivero.
EXPULSADOS: no hubo.
Observaciones: a los 16′ del primer tiempo, Diego Burgos bloqueó un remate ejecutado por Mauricio Rivero, desde el punto penal.
El mejor de la cancha: Martín La Cruz-Víctor Rodríguez-Mauricio Rivero.
El mejor de Universitario: José González.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia adeuda 6 millones de pesos con Municipios porque antes retenían partidas que debían ser transferidas

Una deuda con el responsable del medio de transporte de estudiantes de Secundaria en el interior del departamento, viene siendo trabajada por la actual administración, con la finalidad de poder sanearla.
La situación fue informada al intendente de Salto, Andrés Lima, por parte del director de Descentralización, Sergio García da Rosa, quien fue informado durante el acto de asunción de las nuevas autoridades de los Municipios.
Según informa la Intendencia de Salto, a través de la Oficina de Prensa, estando en Pueblo Fernández, el intendente Dr. Andrés Lima, tomó conocimiento directo de una deuda que dicho Municipio mantenía, desde el pasado mes de marzo, con un particular que transporta a estudiantes de Secundaria hacia sus centros de estudios.
La información proporcionada por el Director de Descentralización de la Intendencia, Sergio García da Rosa, da cuenta de que dicha deuda ascendería a la suma de $ 150.000 pesos (a razón de $ 30.000 pesos mensuales), por lo que el propietario del transporte solicitó al jefe comunal, que le asesorara sobre la posibilidad de continuar con el servicio o si, por el contrario, debía suspenderlo.
Se acordó entonces y dada la importancia del servicio, un plazo prudente para obtener parte del dinero de la deuda y finalmente el pasado lunes, se abonó una cantidad a cuenta del resto de lo adeudado para asegurar, de esa manera, el traslado de los estudiantes y el mantenimiento del servicio, con la promesa de alcanzar la liquidación de la deuda.
Cabe destacar el esfuerzo realizado por el titular del transporte de estudiantes ya que significa un costo importante para él y la voluntad de la Intendencia, ya que el entrante de dinero a las arcas municipales es aún muy exiguo y está conformado por la venta de entradas a los centros termales, boletos del transporte urbano y las cajas diarias de las Oficinas centrales, porque “el resto del dinero aún está fideicomisado”, según manifestó el Director de Descentralización, Sergio García da Rosa.
El mismo jerarca, dio cuenta, a la vez, de los problemas que existen en las diferentes alcaldías los cuales se deben “en su gran mayoría por falta de pago” ya que las partidas de dinero que el gobierno nacional le envía a los distintos municipios como incentivo y que asciende a unos $ 66.000 pesos mensuales, están “suspendidas desde octubre del año pasado”.
6 MILLONES DE DEUDAS
Adelantó que el próximo día viernes el gobierno nacional estaría depositando esas partidas en cuentas de la Intendencia (debemos recordar que los Municipios no tienen personería jurídica por lo cual no poseen cuentas bancarias a sus nombres) y será la oportunidad de poder desasnarse respecto a si estas partidas están contempladas dentro de los distintos fideicomisos asumidos por la pasada administración o si permanecen libres.
En este punto, el jerarca recalcó que antes de suspender el envío de esas partidas, el gobierno anterior, estaba enviando $ 46.000 en vez de los $ 66.000 que les eran enviados, reteniendo por tanto la suma de $ 20.000 pesos en las arcas municipales, lo que, desde el año 2013, eleva el monto de lo adeudado por la Intendencia a las alcaldías en $ 6.000.000 de pesos.
De contarse con el monto correspondiente a cada municipio, los mismos estarían en condiciones de afrontar sus propios gastos e ir saneando las deudas contraídas en los últimos tiempos.
Dentro de los problemas enumerados por García da Rosa, se encuentra el que corresponde al combustible que utiliza cada municipio en su maquinaria y medios de transporte ya sea ómnibus, camiones o camionetas y el de las partidas que también envía el gobierno nacional a través del Ministerio de Trasporte para subsidiar el boleto estudiantil, que tampoco era volcado por la administración anterior a las arcas de los distintos municipios, lo que hizo que se hiciera muy difícil mantener en circulación a los ómnibus de transporte estudiantil de Colonia Lavalleja y de las empresas que trasladan a los alumnos hacia y desde Salto a localidades del interior (según acotó García da Rosa, algunas de ellas se les debe alrededor de $ 2.000.000 de pesos).
Dentro de este panorama, el Director destacó la voluntad de cada Alcalde por solucionar los problemas que enfrentan día a día así como la de las diferentes empresas que “no dejan a pie a los estudiantes”.
Alcalde de Colonia Lavalleja planteó al intendente Andrés Lima situación del Municipio
El alcalde del Municipio de Colonia Lavalleja, Diego Henderson mantuvo una reunión ayer miércoles con el intendente, Andrés Lima y posteriormente con el director de Descentralización, Sergio García da Rosa.
Henderson, señaló que “la situación es crítica” en su Municipio, porque existen “muchas deudas”, por ejemplo, con las empresas de transporte que llevan a los estudiantes y las encargadas del servicio de recolección, si bien el servicio no se ha cortado, se hace necesario cubrir esas deudas.
Una de las prioridades, es contar con gasoil, además en ese Municipio están a la espera de la máquina retroexcavadora que será enviada desde la Intendencia con destino a dicha localidad, pero de todas formas, para hacerla trabajar hay que contar con gasoil, remarcó el Alcalde de Pueblo Lavalleja.
Dijo que actualmente no cuentan con los insumos básicos para poder trabajar, como ser los artículos de papelería, los productos de limpieza y señaló que “se trabaja con lo que hay o se compra de manera particular”, dijo.
Hay un tema que es prioritario para las autoridades del lugar y que es el de la caminería; en ese sentido el Alcalde explicó que el Municipio de Lavalleja es el de mayor extensión en cuanto a caminería rural. Henderson le reiteró tanto al intendente como al director de Descentralización, la necesidad de contar con un equipo vial permanente, radicado en la zona de Colonia Lavalleja y que pueda dar una mano a los municipios de Valentín y Mataojo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Intendencia formuló ayer nuevo convenio con el BPS por 5 millones de pesos tras ser intimada por incumplimiento

En el marco de la sumatoria de deudas que mantiene la Intendencia con distintos organismos, empresas públicas y privadas, y hasta con particulares, la actual administración fue intimada ayer por el Banco de Previsión Social por el incumplimiento de un convenio realizado durante el gobierno anterior, sobre aportes descontados a los trabajadores y no vertidos a la entidad, por la suma de 5 millones de pesos.
Según informaron ayer desde la propia Intendencia, la comuna se vio obligada a formalizar un nuevo convenio con el BPS debido a que el incumplimiento deja a la Intendencia en un estado de complejidad administrativa a la comuna, por lo cual en la pasada jornada las máximas autoridades del gobierno realizaron trámites para tratar de resolver este asunto.
CONVENIO
Según indicaron ayer desde la propia Intendencia de Salto, la administración anterior había llevado a cabo un convenio con el Banco de Previsión Social (BPS) que le permitiera pagar un monto por los aportes no vertidos por la diferencia de lo que surge con el pago del aguinaldo a los funcionarios. Ese monto adeudado con el BPS fue fijado en seis cuotas por la suma de $ 1:688.000 (un millón seiscientos ochenta y ocho mil pesos) de las que se pagaron tres cuotas durante el presente año 2014.
El resto de las cuotas no fueron abonadas por lo cual se configuró un incumplimiento del acuerdo, lo que le genera un riesgo a la administración de poder quedarse sin el Certificado Único que otorga BPS y que es habilitante para la tramitación de obras y permisos, el cual vencía durante los primeros días del mes de agosto.
Ante esto, el contador Víctor Invernizzi, director de Hacienda de la Intendencia de Salto, el secretario general de la comuna, licenciado Fabián Bochia y el propio intendente de Salto, el Dr. Andrés Lima, realizaron “urgentes gestiones para prorrogar los pagos y de esta forma no perder la calidad ante el organismo público. Lo que podría generar complicaciones inmediatas en trámites ante otras instituciones”, relata el comunicado oficial emitido ayer desde la comuna, donde se da a conocer la situación por la que se atraviesa en el gobierno departamental.
Por tal motivo, el ejecutivo departamental elevó una nota ayer al BPS, firmada por el propio intendente de Salto y por el secretario general de la comuna, donde la administración se compromete a que la Intendencia de Salto pagará antes del martes próximo, 4 de agosto, la suma de $ 500.000 (quinientos mil pesos uruguayos) y en ese sentido, se obligar a abonar la diferencia en diez cuotas iguales y consecutivas para poder terminar con dicho convenio y cancelarlo, quedando al día con el BPS y manteniendo, sobre todas las cosas, el Certificado Único que emite el organismo.
La situación fue elevada al máximo jerarca de la sucursal Salto del Banco, quien a su vez la remitió al directorio del organismo previsional.
OBSTÁCULOS
Tras cartón, el secretario general de la comuna, Fabián Bochia dijo a EL PUEBLO que fue “lamentable la situación que se generó”, debido a que “no esperábamos ver más deudas incumplidas y sin embargo, tuvimos esa sorpresa ayer, que por suerte salimos a resolver con el intendente y el contador para no generarle más problemas a la Intendencia”.
Sostuvo que “una vez más se deben enfrentar obstáculos que se generaron en la gestión anterior y que debemos salir a resolver nosotros, porque hay mucho desorden y cosas por resolver para poder ponernos a andar, ya que no pagar un convenio y encima con el BPS, por el dinero de los trabajadores es algo que no está nada bien, pero apelamos a la comprensión de las autoridades del organismo y estamos encaminando una solución a este problema que lo heredamos, como tantos otros que también recibimos y que tenemos que salir a arreglar antes de que los mismos se profundicen”.
Según pudo saber EL PUEBLO la Intendencia ya viene encaminando con el Banco de la República el trámite para volver a utilizar la línea de crédito y pagar un monto superior a los 6 millones de dólares a distintas empresas con las que se mantienen deudas. La más importante en ese caso, son los 89 millones de pesos por los cuales la comuna se endeudó con la gestora de cobros contratada por el gobierno anterior y con la cual Lima logró rescindir el contrato que la ligaba a la Intendencia por 5 años. El martes, el jefe comunal salteño estuvo en Montevideo realizando trámites ante el Banco República para poder concretar el pago de estas deudas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Lo que el agua nos dejó

Según indicaron las autoridades consultadas por EL PUEBLO, a partir de la presente jornada el nivel del río Uruguay comenzará a descender para volver a su cauce normal. Si bien en las últimas horas, la creciente llegó al pico esperado por quienes manejan esta situación, el representante del Comité de Emergencias declaró que la bajante se concretará en el correr de las próximas horas y lo que más preocupa es la basura acumulada que queda en las zonas inundables una vez que ceda el agua.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo


  • Otras Noticias...