El tema de los animales sueltos…

El tema de los animales sueltos en la ciudad y la tenencia responsable de los mismos es en nuestros días motivo de una nueva discusión. Ya no se trata de los perros callejeros que provocan numerosos accidentes, sino también de equinos.

La zona del zoológico y otros lugares de la ciudad suelen ser lugares donde andan animales sueltos. En la tarde anterior, como en días previos, se podían ver caballos sueltos al borde de la avenida Juan Harriague.

En tanto en el extremo noreste de la ciudad, atrás de barrio Arralde, se produjo un accidente de gravedad, cuando un equino pateó en la cabeza a una mujer del lugar. Son accidentes que se pueden evitar perfectamente, con sólo hacer cumplir las disposiciones en la materia

Desde hace varios meses venimos alertando sobre la confusión existente en la Avda. Batlle, y San Eugenio donde alguna vez existió una “cebra” peatonal que luego fuera anulada aparentemente a juzgar por los restos de pintura negra que tiene encima.

El tema es que la pintura negra no parece ser de la mejor calidad y por lo tanto se fue borrando y la cebra reapareció a medias. En esta situación los peatones no saben si sigue siendo cebra que les da preferencia de paso o no y hemos presenciado más de una discusión entre peatones y conductores por el tema.

Sería conveniente que de una vez por todas o se rehabilite la cebra, señalizándola como corresponde, o bien se la anule cubriéndola totalmente.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La eterna discusión sobre la tenencia responsable de animales

La muerte de una niña de cuatro años en Montevideo, atacada por el perro de su familia ha disparado nuevamente el tema de la tenencia responsable de los animales, un tema añejo que sigue sin ser resuelto debidamente.
Existen leyes incompletas, en alguna medida sin reglamentar debidamente y hay una notoria omisión de las diversas autoridades en cuanto a las exigencias del cumplimento de las disposiciones.
Cuando decimos omisión, nos referimos en primer lugar al propio parlamento que no termina de dar la aprobación correspondiente y la reglamentación que requiere la Ley de Tenencia Responsable de Animales para que se pueda exigir su cumplimiento y se puedan establecer responsabilidades claras y concretas.
El tema está estancado entre quienes consideran que los animales, aún los considerados más feroces como determinadas razas caninas, depende de cómo sean criados para saber cómo habrán de manifestarse en situaciones concretas y los que entienden que debería de evitarse todo riesgo, sencillamente prohibiendo la cría de estos animales en el país.
Seguramente quienes defienden la cría de los animales tienen razón en cuanto no todo el mundo está preparado para criar un animal de estas características sin que se transforme en un peligro potencial sobre todo para las personas más vulnerables como lo son los niños y ancianos, víctimas más frecuentes de sus ataques.
Pero también es cierto que no vemos la necesidad de fomentar la cría de estos animales feroces y generalmente en condiciones que aumentan su ferocidad, dado que un perro que ha vivido encadenado el día que logra soltarse seguramente saldrá a morder lo primero que se atraviese en su camino.
El Estado es el gran omiso en este tema, porque una sola vida que se pierda por este motivo justifica que se pongan por lo menos límites y exigencias muy férreas para criar a estos animales.
Lamentablemente no ha sido así y hoy después de varios ataques y alguna muerte seguimos deliberando, discutiendo qué disposiciones debería establecer la ley sin ponernos de acuerdo.
El tema de la tenencia responsable de animales no admite ninguna dilación. Es necesario establecer con claridad las disposiciones pertinentes para disuadir lo que ha sido en determinado momento algo así como “una moda” de criar perros feroces como guardianes y quizás intentando tener más seguridad en su vivienda, aunque este aspecto resulta harto discutible.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Una horda de funcionarios que serán cesados en sus cargos increpó al intendente Lima cuando salía ayer del despacho

El intendente de Salto, Andrés Lima, fue “patoteado” por un importante grupo de personas cuando salía de su oficina en la sede central de la Intendencia de Salto, por la calle Juan Carlos Gómez y Uruguay, anoche.
Eran las siete y media de la tarde del jueves 30, cuando Lima terminaba su tarea junto a su equipo de colaboradores y al salir de la sede comunal, fue abordado por un grupo de gente que se agolpó en la esquina de la comuna con pancartas y ante el reclamo de no ser cesados en sus tareas y pretendiendo seguir trabajando en la Intendencia.
Entre el grupo de personas que manifestaba ayer, alrededor de unas 100 personas, se encontraban diversos dirigentes políticos del Partido Colorado, así como también varios exjerarcas del gobierno de Germán Coutinho y exediles colorados, que ocuparon cargos durante la gestión anterior.
Se trató de una manifestación en la que quienes ingresaron por designación directa en los tiempos finales de la administración anterior, terminaron el período con contratos permanentes lo que hace que su continuidad en el cargo, quede a voluntad del intendente de turno.
Tras conocerse que la comisión que designó el intendente Lima, integrada por personal de su máxima confianza para que lo asesorara sobre la permanencia o no de una cantidad de funcionarios que entraron a la Intendencia en los últimos dos años y que figuran con contratos permanentes, entre los que se encuentran los cargos de confianza, varios ediles colorados que renunciaron a la Junta Departamental para ingresar como funcionarios rentados en la administración, asesores jurídicos y personal dedicado a promover la comunicación del intendente, realizó una nómina de unos 280 personas sugiriendo el cese de los mismos, varios de quienes se hallan en esta situación marcharon hasta la sede de la comuna a exigirle al jefe comunal que no los cese en sus funciones.
LO ENFRENTARON
El intendente salió de su despacho para encontrarse con el automóvil en el que estaba su chofer que lo llevaría hasta la sede de la Asociación Agropecuaria de Salto, al lanzamiento del Salto Ovino. Pero tomó para el lado contrario y siguió caminando solo por calle Uruguay hacia el puerto, fue el momento en el que una horda enardecida con tambores y cánticos, le increpó a Lima el haber tomado la resolución de analizar los casos de los ingresos por designación directa y estudiar la permanencia de los mismos.
Lima estaba calmado, fiel a su estilo, miró a los ojos a cada uno de los que le hablaban y no reaccionó de ninguna manera, sino que tomó hacia el Palacio Córdoba por calle Uruguay buscando el automóvil de quien debía trasladarlo, que no era el auto oficial del intendente, sino un Fiat Uno particular de uno de sus colaboradores.
Aunque en un momento determinado la situación se volvió tensa, el intendente recibió amenazas e insultos, no había policías cerca ni funcionarios de seguridad que impidieran una agresión física al gobernante salteño y fue ayudado por un vecino que circulaba en su automóvil en tren de paseo con su esposa que llevaba un bebé de pocos meses, por calle Uruguay, cuando divisó el tumulto desde la salida de la Intendencia siguiendo los pasos del intendente a baja velocidad.
Cuando los ánimos se caldeaban y la situación podía pasar a mayores, el hombre lo miró a Lima desde el auto y le dijo: “suba”. Más tarde, el intendente admitió a EL PUEBLO que no lo conocía, pero que decidió subirse igual y retirarse del lugar. El automóvil fue golpeado por los manifestantes e incluso fue blanco de una bolsa de residuos, pero el dueño del coche no paró la marcha y se fue con el intendente a bordo.
“No sabía quién era, pero me dijo ‘suba’ y me fui con él, para evitar situaciones que nadie quiere, pero que en un momento de enojo podía pasar a mayores. La verdad que quedé muy agradecido con ese vecino, a quien se lo dije después que me llevó”, dijo el jefe comunal a este diario, rato después de lo sucedido luego del lanzamiento del Salto Ovino en la sede de la Asociación Agropecuaria.
LA DECISIÓN
Consultado por la nómina de personas que le fue recomendada cesar por parte de la comisión que conformó a tales efectos, el intendente dijo saber que “debe tomar una decisión difícil, recibí la lista y la voy a estudiar, porque la comisión me asesoró, pero el que toma las decisiones soy yo”, afirmó.
Lima sostuvo que “la inmensa mayoría de las personas que figuran en la nómina que le entregó la comisión asesora, son quienes tuvieron cargos de confianza, los que ingresaron para romper la huelga de los funcionarios del sector recolección y que fueron cuestionados por el sindicato, los ediles colorados que renunciaron a sus bancas para ingresar como funcionarios a la Intendencia, los asesores jurídicos, el equipo de comunicaciones y otros que sabemos que eran punteros políticos y que solo estaban para cobrar un sueldo”, señaló.
Pero sostuvo que “al resto de la gente voy a analizar cada caso, nosotros tenemos que equilibrar el número de funcionarios es un compromiso que asumimos porque queremos que la Intendencia tenga cuentas saneadas y esté equilibrada, a fin de año vamos a terminar nuestras deudas con el sistema financiero, y queremos tener una administración eficiente. Pero voy a analizar los casos más comprometidos y ver qué pasa, el fin de semana ya tendré una respuesta sobre el asunto”, aseguró el intendente Lima, al ser consultado por EL PUEBLO tras los incidentes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (4)

La Intendencia difundió actividad Cultural proyectada en Homenaje a Enrique Amorim

En la Sala de Conferencias del Palacio Córdoba, exCasa de Gobierno, la Dirección de Cultura de la Intendencia, representada por el Sub Director, Prof. Regino López a quién acompañaba la Prof. Marta Peralta, dio a conocer los detalles del homenaje que, desde la Dirección anteriormente mencionada, se le dispensará al escritor salteño, Enrique Amorim en el 55º Aniversario de su desaparición física.
Si bien se realizaron distintos homenajes, “nos pareció que el Departamento de Cultura debía abordar el tema y homenajear a un escritor salteño que tanto hizo por la cultura en el departamento, en el país y en el Río de la Plata”, manifestó el jerarca.
En tal sentido, hizo mención, a la vez, a la importancia que tuvo la figura de Amorim y su “larga trayectoria poética, artística y cinematográfica” por lo cual, era de orden resaltar su figura en este mes de Julio.
Comenzando, entonces, con la agenda prevista por esta Dirección, en oportunidad de comenzar la Semana de Amorim, “nos estarán acompañando dos catedráticos de la Facultad de Humanidades” en una actividad que se estará desarrollando en la Sala de Conferencia, a la hora 17, el viernes 31 )hoy)
El propósito de la agenda prevista es generar, con esta primera propuesta, un espacio cultural que tenga como referencia el Palacio Córdoba para artistas locales y nacionales. Al decir de López, Amorim “supo compenetrarse con la realidad departamental, tener un compromiso en su trabajo, transformándose para nosotros en un emblema de esa política cultural que queremos llevar adelante”.
Por su parte, la Profesora Marta Peralta, manifestó que, conjuntamente con el Plan Nacional de Lectura, ya se comenzó a abordar el estudio y homenaje de Enrique Amorim organizándose, en tal sentido unas jornadas que se dieron en llamar “Amorim para niños”, que se desarrollaron en la Biblioteca “Felisa Lisasola”, en donde, “al mismo tiempo de la lectura de algún cuento que mostrara su faceta de escritor sumamente legible, pasamos una biografía que plasmaba su relacionamiento con la gente por sus dotes humanas, su generosidad, la relación con los amigos, su condición de gestor cultural creando y manteniendo espacios en donde los artistas pudieran realizarse y aprender”
En cuanto a la actividad prevista en la Sala de Conferencias del Palacio Córdoba, Peralta anunció la visita de Heber Benítez, docente de Literatura uruguaya y catedrático de la Facultad de Humanidades y Alejandro Cortázar, profesor adjunto, quienes van a hablar sobre el realismo en la novela de Enrique Amorim.
Recalcó Peralta que la participación de ambos catedráticos, se inscribe como apoyo al quehacer educativo de Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los sindicatos de la enseñanza están “preocupados” de que el gobierno no le dé a la educación el 6% prometido

Representantes de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) se encuentran recorriendo el país para “concientizar” a la gente sobre la importancia de que el gobierno nacional cumpla con el compromiso de campaña del presidente Tabaré Vázquez de otorgarle a la educación un presupuesto equivalente al 6% del PBI en el próximo quinquenio.
Nancy Kölln y Pablo Silvera, integrantes de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR), estuvieron ayer en Salto, luego de haber pasado anteriormente por Rivera y Tacuarembó y de seguir la gira hoy por Paysandú.
“Nosotros, particularmente, vamos por los lugares donde hay centros universitarios ya instalados, reivindicando el porqué del 6% para la educación, que pedimos que sea sólo para la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) y la Universidad”, enfatizó Kölln. Y agregó: “Creemos que a veces no se entienden cuáles son las reivindicaciones y la manera más directa es ir a hablar con nuestros compañeros en todo el país, así como con la población misma, haciendo asambleas abiertas como hemos venido haciendo en los departamentos en los que estuvimos. En todos lados nos recibieron representantes de la Intendencia, ya sea intendentes, secretarios generales y directores. En Salto nos recibió el director de Cultura y también tuvimos un encuentro en la Junta Departamental”.
“HAY SEÑALES DE RECORTE”
Silvera, por su parte, reconoció “la preocupación” que existe en toda la educación “porque las señales que vienen del gobierno son de recorte y estamos a pocos días de que el Poder Ejecutivo dé las pautas presupuestales para el próximo quinquenio”.
El funcionario de la UdelaR aseveró que “por un lado está la promesa del partido de gobierno durante la campaña electoral de cumplir con el 6% para la educación, pero ahora parece que a ese 6% se le agregarán ítems que nosotros entendemos no forman parte de la educación. Porque ese 6% debe ser exclusivo para la ANEP y UDELAR y nos preocupa que no sea así. Por eso estamos en Salto, para transmitir nuestra preocupación. Porque ese 6% es el piso para que pueda decirse que Uruguay empieza a dar pasos importantes en el sistema educativo”.
Silvera enfatizó la importancia de los programas de descentralización que ha venido desarrollando la Universidad. “En Tacuarembó nos entrevistamos con el intendente (Eber ) Da Rosa, uno de los promotores del proceso de crecimiento de la Universidad, y él nos dijo que el impacto de la existencia de la Universidad es asombroso. Genera movimiento, conocimiento y riqueza. Vemos en la práctica qué implica descentralizar y en particular el significado de nuestro trabajo como funcionarios de la Universidad. Trabajamos en una fábrica de conocimiento. Trabajamos en un proceso cuyo producto final es conocimiento, que incorporado en la sociedad genera riqueza, bienestar y progreso”.
El funcionario de la UdelaR añadió que “las dificultades empiezan” cuando “comparamos el producto de nuestro trabajo con lo que ganamos”, porque “todo tiene que ver con el presupuesto”.
Si el gobierno no cumple con el 6% prometido para la educación -con un alcance del 1,2% para la UdelaR-, se corre el riesgo de que “el proceso de descentralización se detenga”. Sin el apoyo económico esperado, “muchos de esos programas se van a detener o enlentecer, y ese proceso exitoso de descentralización se va a ir ralentizando, porque en algunos lugares falta inversión, como en Tacuarembó, y en otros lugares falta capital humano: personal, docentes, funcionarios de servicios y administrativos. Si no hay salones, si hay superpoblación, si faltan docentes, si los docentes para vivir tienen que trabajar en tres o cuatro liceos o dos o tres escuelas, se reduce indudablemente la calidad de la enseñanza y se está hipotecando el futuro”, recalcó Silvera.
Kölln subrayó que la gente con la que han estado “entiende” la problemática de la educación. “Si el proceso no va apoyado de un presupuesto acorde, la cosa empieza a funcionar mal. Como vulgarmente decimos, sería una Universidad cáscara, que tiene infraestructura y todo, pero por dentro estaría vacía”, reflexionó.
Para continuar con el proceso de descentralización de la UdelaR “no necesitamos solamente edificios nuevos y población estudiantil, sino que también debemos agregar docentes y funcionarios, porque el esfuerzo mancomunado que se viene haciendo para potenciar la Universidad debe ser acompasado con un presupuesto adecuado”, concluyó Kölln.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Concurso escolar de audiovisuales “Tus datos, tu decisión. Animate”

Desde el 21 de julio al 28 de agosto, todos los alumnos de 5º y 6º año de escuelas públicas y privadas de todo el país, podrán participar de la 3ª edición del concurso “Tus Datos, tu decisión. Animate”, organizada por la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales, que en esta oportunidad busca que los participantes generen un audiovisual que identifique y resuelva situaciones en que estén en juego el uso de datos personales.
Todas las escuelas de nuestra ciudad están convocadas a participar, así lo expone la Inspección Departamental de Salto. “Los interesados pueden ingresar a la página de la URCDP (www.datosper sonales.gub.uy) en la que están las bases del concurso y el cronograma establecido para esta edición, así como también información acerca de la temática para que cada docente pueda trabajar el tema en el aula. “El objetivo de esta iniciativa es difundir y sensibilizar a niños en edad escolar, maestros y familias, acerca de la importancia que tiene el cuidado y la protección de los datos personales.
De hecho, esta campaña cuenta con el apoyo de la Presidencia de la República, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), el Plan Ceibal, la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO) y la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC).
BASES
La Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales convoca a los niños de 5to y 6to año de las escuelas públicas y privadas del país, a participar del concurso “Tus Datos, tu decisión: Animate”, en el marco de la campaña de Protección de Datos Personales que desarrolla la referida Unidad.
En el marco de la promoción del derecho a la protección de datos personales entre los niños de las escuelas públicas y privadas, el propósito de este concurso es identificar y resolver situaciones en las que el uso de los datos personales, ya sea propios o de otros, estén en juego. El concurso tendrá un alcance nacional y podrán participar todos los niños de 5to y 6to año de las escuelas públicas y privadas de todo el país. Se podrá participar únicamente un producto por grupo.
Para participar en el concurso, los niños de 5to y 6to año deberán resolver mediante un audiovisual, una situación donde estén en juego la protección de datos personales.
Los mismos deberán elegir una de las siguientes categorías: Animación – videos o filmación. Los trabajos deberán tener como máximo un minuto y deberán entregarse en formato .avi .wmv .ogv o en sb2.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un estafador se hizo pasar por funcionario del BROU y logró que un hombre le revelara los datos de su cuenta

Los intentos de estafas se repiten en Salto, en perjuicio de personas de todos los extractos sociales, sin excepción. El último caso fue denunciado por un hombre, quien recibió un llamado telefónico que al principio le pareció normal, pero al final encubría un intento de estafa. Del otro lado de la línea telefónica se presentó un sujeto que dijo trabajar para una “empresa consultora” del Banco República y que necesitaba “chequear” algunos datos del susodicho. El hombre no desconfió de la voz en el teléfono, que primero le solicitó el password de su tarjeta de cobro y la sucursal en la que la usaba, para luego preguntarle si era titular de una caja de ahorro en pesos o en dólares. El hombre aportó todos los datos pedidos y días más tarde concurrió a una dependencia del propio banco estatal para averiguar sobre el caso. Pero los funcionarios del banco le manifestaron que la entidad no estaba solicitando ninguna información a sus usuarios y recomendaron al individuo que realizara la denuncia policial correspondiente. Por dicho motivo, el susodicho se presentó en Seccional Segunda, donde se investiga el hecho.
DOS PEATONES FUERON EMBESTIDOS POR UN AUTO
Un automóvil atropelló a dos peatones en la intersección de las avenidas Blandengues y Barbieri, pero afortunadamente ambos sufrieron lesiones leves, que no requirieron mayor atención médica.
El auto Ford Festiva, que era conducido por un hombre, circulaba por Barbieri con dirección al este, cuando un hombre y una mujer, ambos mayores de edad, cruzaron la propia avenida desde la acera sur a la norte y fueron embestidos por el vehículo.
Los dos peatones fueron asistidos por el médico de una emergencia móvil que concurrió al lugar, quien dispuso que ambos fueran derivados a sus domicilios, descartando la posibilidad de que fueran trasladados a un nosocomio, debido a la levedad de las lesiones sufridas.
Enterado del caso, el juez penal de turno dispuso la entrega del automóvil a su dueño y que el caso continúe en la órbita policial.
UNA DENUNCIA DE AMENAZAS
Una dama denunció que desde hace un tiempo una vecina menor de edad “la amenaza con agredirla físicamente”. En la jornada del miércoles, cuando la mujer llegaba a su domicilio “fue interceptada” por la denunciada, quien intentó agredirla. La damnificada logró evitar la agresión, ingresando raudamente a su finca. Temiendo que el incidente pueda repetirse, porteriormente radicó la denuncia correspondiente en la Seccional Cuarta.
DENUNCIA DE AGRESIÓN CONTRA CONCUBINO
Una dama denunció a su concubino, quien siempre y por cualquier motivo “se enoja” y la “agrede físicamente”. Debido a esta situación, la mujer hace un tiempo “que venía pensando” en separase, pero “lo iba posponiendo” por una razón u otra. Un mes atrás, la pareja decidió que “cada uno hiciera su vida”, pero el hombre no respetó “el acuerdo” y comenzó a perseguir a la dama, a quien continuó “agrediendo físicamente”, aunque con más frecuencia de lo habitual. Esto hizo que la dama se presentara en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica para solicitar la prestación de garantía para el retiro de sus efectos personales de la finca, además de una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Un hombre fue alertado por sus vecinos de que una persona desconocida había ingresado al interior de su domicilio y que lo habían visto salir con objetos en la mano.
Cuando el dueño de casa ingresó a la vivienda, constató que el ladrón se había llevado dos ollas de fierro, un kilo de boniatos, un kilo de ajos y un kilo de papas. El hecho fue denunciado en la Seccional Segunda.
HOMBRE LESIONADO EN CONFUSO EPISODIO
A raíz de un llamado anónimo a la línea 911, la Policía tomó conocimiento de que un hombre había sido agredido en el interior de una finca.
Al llegar al lugar, el sujeto contó a los efectivos policiales que se encontraba en su casa, cuando de repente ingresó un hombre y lo golpeó en el rostro, para luego darse a la fuga. El damnificado reconoció al agresor, dado que en ocasiones anteriores lo ha insultado y amenazado, de acuerdo a lo que comentó a los funcionarios de la Seccional Cuarta, quienes se ocupan del caso.
UN CASO DE ARREBATO
Una mujer caminaba por la calle San Eugenio y al aproximarse a la esquina de la calle Charrúa fue sorprendida por un desconocido, quien luego de forcejear con ella logró arrebatarle el bolso que llevaba, dándose a la fuga en una motocicleta que era conducida por otro sujeto.
El bolso era de color marrón con cuadritos a colores y contenía un par de lentes de sol marca Ray-Ban, un perfume, una túnica, un desodorante y una billetera de color beige con varios documentos.
Las averiguaciones del caso están a cargo de los efectivos de la Seccional Segunda.
UN NUEVO ARREBATO
Otra dama circulaba por Avenida Wilson Ferreira Aldunate y al llegar a la intersección con Juan H. Paiva fue interceptada por dos hombres en una motocicleta. El acompañante del birrodado le arrebató un portafolio de color amarillo, conteniendo un celular marca Samsung Galaxy 3 Mini con forro de color negro, una agenda, un perfume, maquillaje, un monedero con 140 pesos y varios documentos. El hecho fue denunciado en la Seccional Tercera.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se realizó ayer el lanzamiento de la cuarta edición del festival de Salto Ovino a realizarse entre el 7 y 9 de agosto

Con la presencia de autoridades y representantes de las instituciones organizadoras, en el local la de la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS) se realizó ayer el lanzamiento de la cuarta edición de Salto Ovino.
En la oportunidad se brindaron detalles del evento que se realizará entre los días 7, 8 y 9 de agosto en el predio ferial de la AAS y contará con diversas actividades.
Estuvieron presentes el presidente de la Asociación Agropecuaria, Daniel Constantín, el director de Frigorífico Daymán Meat, Douglas Cámara, Alberto Secco en representación de Calsal, Juan Paperán en representación de Central Lanera, Carlos Ardaix, coordinador de evento, autoridades de UTU y el intendente de Salto, Andrés Lima.
“MÁS ALLÁ DE LOS MERCADOS, HAY CONDICIONES PARA SEGUIR
DESARROLLANDO EL RUBRO”, DIJO CONSTANTÍN
Comenzando con la rueda de prensa el presidente de la AAS, Daniel Constantín recordó que nuestra región concentra casi el 50 por ciento de la población ovina del Uruguay, y es por ese motivo que desde la institución que preside, “siempre bregamos por darle un lugar importante a dicha producción”.
Indicó que la AAS siempre ha acompañado el desarrollo y producción de la cría ovina, “ya que en la región contamos con unos suelos inmejorables para ello”. Agregó que más allá de los mercados hay muchas condiciones para seguir desarrollando un rubro que da mucha mano de obra en el campo y también en la ciudad en la parte industrial.
Constantín recalcó que la AAS no está sola en la organización de este evento, sino junto a CALSAL, Central Lanera, el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), y el Frigorífico Daymán Meat. También resaltó que este año no están las ovinpíadas y es por eso que para darle participación a la juventud agraria, nuevamente acompañará la UTU, con concursos de conocimientos sobre el rubro ovino y bovino de los que participarán estudiantes de cursos agrarios.
RÉCORD DE LOTES
INSCRIPTOS
Recordó que la actividad contará también con demostración de cortes ovinos, demostración de perros de trabajo y además conjuntamente con el Salto Ovino se desarrollará la Expo Avícola.
Por otra parte hizo hincapié que este año habrá una muy buena inscripción de corderos para el concurso, ya que si bien hoy cierran las inscripciones, la cifra será récord porque ya había hasta ayer 46 lotes inscriptos, provenientes de los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Soriano en razas puras carniceras, cruzas doble propósito, cruzas carniceras, precoz, pesado y súper pesado.
Ampliaremos en próximas ediciones.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Subas en casi todas las categorías y alto porcentaje de ventas ayer en el 156 remate de Pantalla Uruguay

Desde la Rural del Prado se concretó ayer un nuevo remate de Pantalla Uruguay.
Para José Francisco Jaso, del escritorio José F. Jaso Negocios Rurales, “fue un muy buen remate, con promedios al alza en casi todas las categorías, hubo entre un 5 y un 15% de suba dependiendo de la categoría y con un porcentaje de ventas muy importante, por encima del 90%”. En lo que refiere a las categorías que tenía a su consignación el escritorio José F. Jaso –vaquillonas y vacas preñadas- comentó que quedaron dos lotes sin comercializarse debido a las pretensiones por parte de los dueños de los ganados y “de lo contrario se hubieran vendido fluidamente a los valores del mercado de hoy”.
De todas maneras reflexionó que “ha sido un muy buen remate, muy auspicioso, con una demanda que está muy firme como la veníamos venir, ya empezamos a ver un cambio de valores que hace que el productor de terneros, el productor ganadero, tenga un poco más de estímulos para seguir su cría hacia adelante”.
PRÓXIMO
REMATE
Jaso anunció que desde hoy ya están trabajando para el remate de fin de agosto, por lo cual desde la firma están a la orden para anotar los lotes. Comentó que a fines de agosto, con la primavera ya casi instalada, va a ser un muy buen momento de ventas y con un mercado del ganado gordo muy claramente al alza o por lo menos con valores muy sostenidos y mucho mejor que hace un mes atrás. Resumió que el de ayer fue un muy buen remate, donde como siempre las categorías de invernada anduvieron un poco mejor que el resto, en los ganados de cría se mantuvo, o aumentó un poquito el precio, pero no tan significativamente como en la escalera de novillos. “Pensamos que estamos dentro de un nuevo escenario, lo cual es un aliciente para el productor”, analizó.
Jaso agradeció a los productores que le consignaron su hacienda para la venta, aunque algunas no se pudieron concretar, pero de todas formas se estaban comercializando de forma particular.
PROMEDIOS
Corderos/as: 38.
Ovejas Encarneradas: 65.
Terneros Menos 140 Kg: 2,40, 2,18, 2,30.
Terneros entre 140 y 180 Kg: 2,50, 2,10, 2,30.
Terneros: 2,50, 2,10, 2,30.
Novillos 1 a 2 años: 2,20, 1,70, 1,98.
Novillos 2 a 3 años: 1,94, 1,55, 1,71.
Novillos más de 3 años: 1,67, 1,57, 1,62.
Vacas de Invernada: 1,465, 1,15, 1,30.
Terneras hasta 140 Kg: 2,00, 1,680, 1,81.
Terneras: 2,00, 1,60, 1,76.
Terneros/as: 2,30.
Vaquillonas sin serv. 1 a 2 años: 1,81, 1,550 1,68.
Vientres Preñados: 555, 506, 412.
Vientres Entorados: 455.
Piezas De Cría: 350, 319, 266.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Llega la nueva película de Misión Imposible, «Nación Secreta», junto al eterno Tom Cruise

MISIÓN IMPOSIBLE 5
O lo que es lo mismo, «Misión Imposible: Nación Secreta». Uno mira para atrás en el tiempo, cuando nos enterábamos de que Tom Cruise iba a llevar a la gran pantalla a la querida y sesentosa serie de televisión Misión Imposible y no dejaba de preguntarse qué podría salir mal, más cuando Cruise se aseguró la presencia detrás de cámaras de Brian de Palma. Pues bien, han pasado ya 19 años de aquellos tiempos, lo que nos trae hasta acá, a la quinta película, que no solo mantiene a Cruise de la cinta original sino que también repite con él Ving Rhames.
La crítica y el público han calificado a esta nueva entrega de la saga como una muy buena película de acción, manteniendo la calidad en las escenas de persecución e intriga de las anteriores.
El eterno Cruise, a quien casi no se le nota el pasar de los años (tiene 53), insiste como en la primer película, en hacer la mayor cantidad de escenas de riesgo posibles. Ejemplo de ello es la promocionada escena de inicio de la película donde se lo ve al propio Cruise (no es un doble) colgando de un avión en pleno vuelo.
También debemos destacar no el guión (Drew Pearce y Will Staples) y la dirección de Christopher McQuarrie, quien ya dirigió a Cruise en otra buena película, «Jack Reacher» (2012).
Sinópsis. Ethan Hunt y su equipo tienen que plantarle cara a la misión más importante y difícil con la que se han topado hasta la fecha: borrar del mapa al Sindicato, la organización secreta e internacional cuyas habilidades son similares a las de Hunt.
De nuevo con persecuciones, grandes armas, mucha tensión y sobre todo peligro, la quinta película de la franquicia está protagonizada por Tom Cruise, Simon Pegg, Jeremy Renner, Ving Rhames, Rebecca Ferguson, Sean Harris y Alec Baldwin.
PIXELS
En 1982, con la esperanza de establecer una comunicación pacífica con la vida extraterrestre, la NASA lanza una cápsula del tiempo al espacio exterior que contiene imágenes y secuencias de la vida y la cultura de la Tierra.
Sin embargo, los alienígenas confunden los videos de juegos Arcade clásicos enviados con una declaración de guerra, específicamente Pac-Man, creyendo que se trata de una representación de la Tierra, y que los fantasmas son los aliens. Atacan a la Tierra con los juegos como modelos para sus diversas agresiones, incluyendo Pac-Man, Donkey Kong, Centipede, Space Invaders, Frogger, Tetris, Breakout, Pinball, entre otros.
El presidente William Cooper (Kevin James) pide ayuda a su mejor amigo de la infancia, excampeón de Arcade del año 1980, Sam Brenner (Adam Sandler), quien ahora es un instalador de home theater y había tenido una relación con la esposa de William (Jane Krakowski). Para luchar contra los personajes de los videojuegos, Brenner decide liderar un equipo de retrogamers (Peter Dinklage y Josh Gad) para derrotar a los alienígenas con tecnologías similares a las usadas en los juegos.
INTENSA-MENTE
El camino a la adultez puede estar lleno de baches y el de Riley no es la excepción, ella es desarraigada de su ciudad natal cuando su padre comienza un nuevo trabajo en San Francisco. Como todos nosotros, Riley está guiada por sus emociones – Joy (alegría), Fear (temor), Anger (furia), Disgust (desagrado) y Sadness (tristeza).
Las emociones viven en el Cuartel General, el centro de control de la mente de Riley, desde donde la asesoran en su vida cotidiana. Mientras Riley y sus emociones se esfuerzan por adaptarse a una nueva vida en San Francisco, la confusión y la ansiedad se apoderan del Cuartel General. Aunque Joy (alegría), la emoción principal y más importante de Riley, trata de mantener las cosas positivas, las emociones entran en conflicto sobre cuál es la mejor manera de navegar por una nueva ciudad, casa y escuela.
LOS MINIONS
Los entrañables y divertidos Minions ya tienen su propia película. La historia se remonta al principio de los tiempos, cuando los Minions servían a los más despreciables villanos. Después de que muchos de ellos fueran muriendo accidentalmente, desde un Tiranosaurio Rex hasta Napoleón, los Minions se encuentran ahora sin un amo al que servir y caen en una terrible depresión.
Un día, el Minion Kevin decide embarcarse junto al rebelde de Stuart y al adorable y pequeño Bob en la búsqueda de un nuevo amo malvado al que seguir junto a todos sus hermanos y en una convención de súper villanos encuentran a Scarlet Overkill, la primera súper villana femenina del mundo.
Viajando desde la Antártida hasta el Nueva York de los años 60, los Minions acaban en el Londres actual donde tienen que hacer frente a su mayor reto: salvar a toda la raza de Minions que quieren aniquilar.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Gobierno concretó acuerdo de precios: incluye 1.500 variedades de 300 productos

El Ministerio de Economía y Finanzas y representantes de distintas gremiales comerciales acordaron este juevesmantener el precio de alrededor de 300 familias de productos de la canasta de consumo que incluyen 1.500 variedades por espacio de 60 días. El acuerdo está sujeto a que el dólar se mantenga a los niveles actuales. Con esta medida el gobierno busca mantener el empuje de inflación que en los últimos doce meses a junio se ubicó en 8,53%.
“Tanto las cámaras empresariales, como los importadores y los grandes superficies minoristas en general están dispuestos a hacer un esfuerzo en conjunto para que la población del Uruguay no sufra el flagelo de la inflación. Esto lo que hace es garantizar que la población por un período de tiempo va a tener la seguridad de que va a hacer las compras y no va a tener aumentos”, dijo el presidente de la Cámara de Industrias, Washington Corallo. El acuerdo es voluntario y estará vigente a partir de las próximas horas.
ANALISTAS LO
CONSIDERAN
POCO EFECTIVO
En un escenario de dólar al alza y con el fantasma de una inflación de dos dígitos que de nuevo asoma en el horizonte, el gobierno busca reeditar un acuerdo de precios como lo hizo a principios de 2014. Analistas económicos consultados por El Observador indicaron que la medida tendrá efectos en el corto plazo, pero la ven “poco efectiva” para el combate de la inflación en el largo plazo. Las gremiales del comercio comenzaron a elaborar una propuesta, pero advierten que el pedido del gobierno “es muy difícil” de cumplir, tomando en cuenta la suba del tipo del cambio y el reciente ajuste en los precios de los combustibles

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

María del Carmen Maidana Videla. Falleció el 29 de julio de 2015. Edad: 80 años. Casa de duelo: Treinta y Tres 2186. Velatorio: Brasil 731- sala 2. Sepelio hoy hora 9:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Zulma Antonia Carpanessi Fontes. Falleció el 29 de julio de 2015. Edad: 98 años. Casa de duelo: Treinta y Tres 397. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Marcelo Bonilla participó en el reciente Plenario Nacional del Frente Amplio

Participó recientemente en el Plenario Nacional del Frente Amplio en Montevideo. Con el dirigente socialista de Bella Unión, Marcelo Bonilla, quien acudió a la instancia como delegado nacional por las Bases, conversó este corresponsal. Nos dijo: “En el comienzo estuvimos participando del Plenario Nacional, pero donde debo destacar que hubo jornadas previas en cada departamento, donde cada delegado nacional consultó a la fuerza política sobre cuáles posturas asumirían a la hora de tomar determinadas posiciones. El primer tema que se abordó en el Plenario fue la evaluación del ciclo electoral que cumplimos tanto en octubre, noviembre y mayo.
El segundo tema que se trató fue el de la continuidad o no del equipo que está al frente de nuestra fuerza politica, es decir, la presidencia de Mónica Xavier junto a los tres vicepresidentes y el secretario político. Quiere decir que no es solo la figura de Mónica sino que es el equipo completo que debería continuar o no. El tercer punto fueron los casos elevados al Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio, donde a lo largo de varios meses estuvo analizando caso a caso, donde se recomendó ciertas tomas de decisiones.
El caso más notorio que salió a luz fue el caso de Alfredo Silva, el exdirector de ASSE. No se pudieron considerar los puntos segundo y tercero ya que se votó un cuarto intermedio a iniciativa del compañero Rafael Michelini que es uno de los vicepresidentes para dentro de 15 días volver a retomar el Plenario Nacional para considerar el tema del equipo y del Tribunal de Conducta Política”.
EL CASO DEL EXALCALDE
WILLIAM CRESSERI
FUE ARCHIVADO
La conducta del exalcalde frenteamplista quien en un mismo período de gobierno cambió de partido, fue elevado en su momento al Tribunal de Conducta, pero ahora fue archivado. Bonilla señaló al respecto: -“Dentro del paquete de casos que tenía para analizar el Tribunal, había sido puesto a consideración en el mes de febrero el caso del exalcalde de Bella Unión, William Cresseri. Como no tuvo quórum necesario para ser considerado en febrero para tener una resolución para este plenario, teniendo en cuenta los acontecimientos posteriores este caso se votó en el comienzo del plenario, dado que tanto Cresseri como otros, ya no pertenecen a la fuerza política Frente Amplio. Es indudable que no se podía dar un dictamen si estas personas ya no pertenecen a nuestra fuerza política. Por tanto automáticamente se ha pasado al archivo estos casos de Cresseri y otros de Bella Unión”.
EVALUACIONES
ELECTORALES
Con relación a las evaluaciones electorales últimas, señaló: -“Se evaluó el ciclo electoral como muy positivo referente a las elecciones de octubre y noviembre, donde el Frente Amplio es gobierno nuevamente por tercer periodo consecutivo. Luego hubo un análisis más detallado sobre las elecciones departamentales, donde el Frente Amplio pudo retener su gobernabilidad en algunos departamentos, conquistar nuevos y en otros casos como Artigas, Maldonado y otros donde se perdió. Cada Departamental presentó un análisis puntual dado que realizaron luego de las municipales un plenario departamental o asambleas. ¿Qué ha pasado en Artigas? Como delegados tanto Leandro dos Santos como yo no pudimos presentar una evaluación formal escrita como departamental de Artigas ya que desde el pasado 10 de mayo el Frente Amplio a nivel departamental no ha realizado una evaluacion formal tanto de la elección departamental como las elecciones en los tres municipios del departamento. Por tanto la Departamental del Frente Amplio de Artigas no presentó una evaluación en este Plenario Nacional”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cuesta analizar formalmente cuando se pierde

Tras la inesperada derrota del Frente Amplio en el departamento de Artigas a manos del Partido Nacional, la desazón ganó a la izquierda toda de nuestro departamento. Tal es así, que luego del 10 de mayo, que fue cuando se realizaron las elecciones departamentales, el Frente Amplio de Artigas no realizó ni plenario ni asamblea para analizar formalmente y por escrito lo sucedido. Esto quedó al descubierto en el reciente Plenario Nacional de Frente Amplio realizado en Montevideo donde los dos delegados tanto Marcelo Bonilla de Bella Unión como Leandro dos Santos de Artigas no pudieron presentar ningún análisis hecho por el Plenario o Asamblea Departamental sobre la derrota de la izquierda. Es que hasta ahora a los partidos, grupos y sectores que se agrupan en el Frente Amplio de Artigas está costando comprender, entender, digerir, de como teniendo todo para ser reelectos, se perdió. No es fácil cuando jugando a caballo ganador por más de dos cuerpos, de la nada aparezca el ganador. El golpe ha sido realmente fuerte, diríamos fuertísimo, inesperado por no pocos, por no decir por toda la izquierda artiguense. Ni ganas ha quedado luego del 10 de mayo de sentarse a analizar de forma oficial elaborando un informe precisamente para presentarlo en el plenario nacional.
El análisis del Frente Amplio de Artigas faltó a la cita. Sin dudas que hay que estar preparados para estos golpes. Nunca ir en fija.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Asamblea de retirados policiales de Bella Unión

La Asociación Civil de Retirados y Pensionistas policiales de Bella Unión (ACIRPPOBU), institución que preside Anelio Ribeiro y tiene como secretario a Blas Ariel López Pintos, viene convocando a sus socios a una asamblea ordinaria a realizarse el domingo 16 de agosto. La misma se llevará a cabo en su sede social ubicada en calle Saúl Facio casi Casimiro Soto, a partir de la hora 11,30 con el siguiente: Memoria y balance anual, renovación de las diferentes comisiones como lo establece el estatuto.
Se invita a los socios que tengan una antigüedad mayor de doce meses a presentar listas para conformar las diferentes comisiones. Al finalizar la asamblea se compartirá un picadillo con refrescos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Universitario monarca en Sub 16 (Preinfantiles) y Sub 20 (Juveniles)

Sin dudas, y luego de haber observado lo que fueron las finales disputadas en las categorías Formativas del básquetbol salteño, quedó claro que a cada cruce definitorio llegaron los mejores. Verdaderos “partidazos”, los que se pudieron disfrutar en la definición del “Salteño” en Formativas en cada uno de los cruces, más allá de que en el caso de Juveniles (Sub 20), la categórica victoria, por lo abultado de la diferencia a favor del rojo de la “U” ante Ferro Carril, quizá mostró una diferencia impensada previo a la disputa del tercero y definitivo.
Pero de todas formas y no solo por los partidos, sino por el marco de público que acompañó en cada uno de los escenarios donde se jugaron dichos compromisos finales, dejando en claro que bien puede ser esta una linda postal para lo que se viene en el inicio de la temporada en primera división (Mayores), la que inicia el próximo lunes 3 de agosto, con la disputa de la primera fecha del torneo “Preparación”
En la jornada del pasado miércoles a la noche en el gimnasio de Universitario, el local enfrentaba en dos categorías los compromisos definitorios. En división Sub 16 (Infantiles), la victoria correspondió al rojo de la “U” en cifras de 72 a 70, tras disputar un juego con cierre “electrizante”, y a segunda hora el gran choque esperado en categoría Juveniles (Sub 20), donde también el equipo local en este caso “apabulló” al “franjeado” Ferro Carril con un contundente y lapidario marcador final de 80 a 47, para de esa forma también obtener Universitario el título en la categoría mayor del básquetbol en Formativas.
Anoche jugaban en categoría Sub 14 (Pre infantiles), el tercero y definitivo los equipos del Atl. Juventus y Salto Uruguay en cancha del primero, para de esa forma conocer al último campeón de la temporada del “Salteño” en las divisiones menores de nuestro básquetbol.
Formativas trofeos
Esto se dijo y se reiteró en varias reuniones del Consejo Superior de la L.S.B
Cada campeón recibirá su trofeo y medallas en un evento organizado para tal fin por la L.S.B
A veces, cando se está presente en el lugar donde suceden los hechos, se puede cometer el error de mal informar, y sin dudas en la mayoría de los casos, se escucha mal, y se repite peor. Desde hace ya varias reuniones atrás del Consejo Superior, se informó por parte de la dirigencia de la L.S.B encabezada por su presidente Rodrigo Lagrteca, y el vice Roberto Sevrini a los delegados de las seis instituciones, que los campeones “Salteños” en cada categoría de Formativas recibirá el trofeo correspondiente al título logrado y a su vez cada jugador integrante del plantel en cuestión recibirá una medalla que reconocerá su logro. Todo esto se realizará en un lugar a convenir y con la presencia de todos los campeones, todo organizado por la L.S.B, por este motivo los chicos no recibieron sus trofeos una vez finalizada la serie en cada una de las categorías…nos pareció estaría bueno repetir la información y aclarar acerca del porque los “gurises” no han recibido los trofeos postpartido… por si acaso.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Serie Final: Todos los resultados

Categoría Sub 14 (Preinfantiles)
Partido Nº 1: Atl. Juventus (78) – Salto Uruguay (64)
Partido Nº 2: Salto Uruguay (49) – Atl. Juventus (45)
Partido Nº 3: Salto Uruguay (49) – Atl. Juventus (60)

Campeón: Atl. Juventus

Categoría Sub 16 (Infantiles)
Partido Nº 1: Universitario (71) – Atl. Juventus (84)
Partido Nº 2: Atl. Juventus (59) – Universitario (71)
Partido Nº 3: Universitario (72) – Atl. Juventus (70)
Campeón: UNIVERSITARIO

Categoría Sub 18 (Cadetes)
Partido Nº 1: Ferro Carril (60) – Círculo Sportivo (59)
Partido Nº 2: Círculo Sportivo (83) – Ferro Carril (50)
Partido Nº 3: Ferro Carril (69) – Círculo Sportivo (71)
Campeón: CÍRCULO SPORTIVO

Categoría Sub 20 (Juveniles)
Partido Nº 1: Universitario (63) – Ferro Carril (55)
Partido Nº 2: Ferro Carril (75) – Universitario (83)
Partido Nº 3: Universitario (80) – Ferro

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril vs Nacional abren el lunes 3 de agosto la 1ª fecha

Tal cual lo fijado hace ya varias reuniones atrás del Consejo Superior de la L.S.B, este próximo lunes se inicia la primera fecha del campeoanto “Preparación” en categoría mayores, dando inicio a al temporada oficial del básquetbol en primera división.
Sin dudas una gran expectativa ha generado el inicio de dicha competencia, donde como hemos informado oportunamente en estas páginas, con el retorno de Nacional a la competencia (no participó en la temporada anterior en 1ª división) esta vez sí, tendrá la participación de los seis equipos inscriptos en la Liga Salteña de Básquetbol
Para la forma de disputa en la presente temporada 2015 del básquetbol en categoría “Mayores”, el campeonato se jugará en cuatro fases, la primera será el torneo “Preparación” (una sola rueda todos contra todos donde el ganador se adjudicará un punto para la siguiente fase), la segunda el “Salteño” todos contra todos régimen local – visita, la tercera ya con el campeonato dividido entre los tres de arriba (1º, 2º, y 3º), y los tres de abajo (4º, 5º, y 6º), de donde saldrá el cuarto equipo clasificado para la instancia semifinal. Luego la serie de Play Offs semifinales entre los cuatro mejores, de donde saldrán los dos finalistas de la temporada 2015 del básquetbol a nivel local.
Primera fecha del torneo “Preparación”
Liga Salteña de Básquetbol
Categoría “Mayores” (Primera división)
1ª Fecha:
Lunes 3 de Agosto
Hora de comienzo: 21,00 Hs
Árbitros: ( a designar)
FERRO CARRIL vs NACIONAL
Martes 4 de Agosto
UNIVERSITARIO vs SALTO URUGUAY
ATL. JUVENTUS vs CÍRCULO SPORTIVO
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así no podemos seguir, algo hay que cambiar

En un día no habitual, la divisional “B” se reunió anoche para fijar los escenarios para jugar el venidero domingo la fecha 16 del Acumulado.
Esta situación se dio en virtud del partido que jugaron el miércoles Universitario y Salto Nuevo lo que también obligó a la gente de la “A” a reunirse anoche.
ASÍ JUEGAN.
Domingo 2 de Agosto 2015.
DEPORTIVO ARTIGAS
Quinta Avenida – Deportivo Artigas
Hindú – Fénix
HUMBERTO FORTI.
Parque Solari – Florida
San Eugenio – Sud América.
CARLOS AMBROSONI.
Almagro – Hindú.
Albion – Palomar.
ALGO HAY QUE CAMBIAR
Por otras razones, fueron a la reunión de la “B” tres Neutrales de la “A”. El encuentro sirvió para intercambiar ideas sobre algo que se maneja desde hace algún tiempo. La “B” pierde en la faz económica fecha a fecha. Unanimidad de que algo hay que cambiar. Se barajaron posibilidades, se tiraron sobre la mesa varias ideas, todo esto llevó a que se estipulara un nuevo encuentro con delegados y Neutrales de las tres divisionales. Por unanimidad se entendió que es de vital importancia que la A y B no jueguen el mismo día y a la misma hora como se hace ahora. Gana espacios de que la “B”, el año que viene, haga su torneo salteño en verano y en horas nocturnas.
RESERVAS
La misma fecha, la que no pudo cumplirse la semana anterior. Recordemos los detalles y resultados.
ALMAGRO
Fénix (P) Deportivo Artigas (A)
Almagro (0) Albion (2).
NICOLA FIRPO
Palomar (4) Florida (1)
Dublín Central (0) Hindú (8)
PARQUE POLICIAL
San Eugenio (A) Quinta Avenida (P)
Sud América (0) Parque Solari (0).
FECHA SUSPENDIDA.
Un club propuso suspender ahora toda la actividad en el torneo de Reservas. No hubo mayoría y se fijó fecha para el sábado.
Pero, al cierre de la reunión llegó un comunicado del Colegio de jueces que no tienen arbitros para el sábado. Por lo tanto, la fecha de Reservas para el sábado fue SUSPENDIDA.
SANCIONADOS
Simón Cardozo (D.A) 1, Diego Satler (Deportivo) 1, Crístian Ramos (Hindú) 3, Cristian González (S Eugenio) 1, Gualberto Alvez D.T (Fénix) 3 partidos.
NUMEROS del DESCENSO
Florida 0.81, Quinta Avenida 0.94, Parque Solari 1.10, Albion 1.32, Palomar 1.33, San Eugenio 1.35, Sud América 1.43, Hindú 1.59, Deportivo Artigas y Dublín Central 1.60, Almagro 1.73 y Fénix 1.89 de punto.
NO FIJÓ LA “C”
Vale acotar que la divisional “C” sigue con los problemas de documentación en algún club. Por lo tanto tampoco habrá actividad para este venidero sábado.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En Nacional, Universitario y Ceibal: a 14.15′ y 16 horas

Es lo que el lector quiere saber. Porque ayer a la noche, levantándose el Cuarto Intermedio del Consejo Superior, el fin clave fue ese. Definir la primera fecha de la segunda rueda en la “A”, tras la composición de las dos series.
EN LA 1, con Nacional, Ferro Carril, Salto Uruguay, Progreso, Tigre y Chaná.
EN LA 2, con Gladiador, Universitario, Salto Nuevo, River Plate. Ceibal y Saladero.
Tras cada club adjudicarse un número, una manera de ir explorando el tiempo que vendría.
1-Nacional 2- Salto Uruguay 3- Progreso 4-Tigre 5-Chaná 6-Ferro Carril (En la 1).
1-Ceibal 2-Gladiador 3-Universitario 4- River Plate 5-Saladero 6-Salto Nuevo (En la 2).
A LA HORA DE
LOS PARTIDOS
Una manera de ir directo al grano, con la fijación de los partidos y cada doble jornada en los tres escenarios a saber.
CANCHA DE NACIONAL
Hora 14: Chaná vs Ferro Carril.
Hora 16.15′: Nacional vs Salto Uruguay.
PARQUE RUFINO ARAÚJO
Hora 14: Saladero vs Salto Nuevo.
Hora 16.15′: Ceibal vs Gladiador.
CANCHA DE UNIVERSITARIO
Hora 14: Progreso vs Tigre.
Hora 16.15′: Universitario vs River Plate.

Es del caso puntualizar, respecto a los nuevos horarios que regirán a partir del domingo. Preliminar a las 14 horas y partido de fondo, 16.15 hs. Media hora de paréntesis, entre uno y otro. Regirán los mismos valores en el precio de las entradas. Tras las cinco fechas, la hora de los play off, desde el momento que más allá de las series, se prolongará el Acumulado. Luego se conformarán las llaves mano a mano para los play-off, el segundo equipo con el séptimo; el tercero con el sexto y el cuarto con el quinto. Los ganadores a la liguilla. Para los restantes cinco equipos habrá llegado el final de la temporada. El vencedor del Acumulado, será el primer clasificado a la liguilla final.
CON TODO EL CALENDARIO
Serie 1
Primera fecha: Nacional vs Salto Uruguay; Tigre vs Progreso; Ferro Carril vs Chaná.
Segunda fecha: Progreso vs Nacional; S. Uruguay vs Ferro Carril; Tigre vs Chaná.
Tercera fecha: Nacional vs Tigre; Chaná vs S. Uruguay; Ferro Carril vs Progreso.
Cuarta fecha: Chaná vs Nacional; S. Uruguay vs Progreso; Tigre vs Ferro Carril.
Quinta fecha: Ferro Carril vs Nacional; S. Uruguay vs Tigre; Progreso vs Chaná.

Serie 2
Primera fecha: Ceibal vs Gladiador; Universitario vs River Plate; Salto Nuevo vs Saladero.
Segunda fecha: Universitario vs Ceibal; Gladiador vs Salto Nuevo; River Plate vs Saladero.
Tercera fecha: Ceibal vs River plate; Saladero vs Gladiador; Salto Nuevo vs Universitario.
Cuarta fecha: Saladero vs Ceibal; Gladiador vs Universitario; River Plate vs Salto Nuevo.
Quinta fecha: Salto Nuevo vs Ceibal; Gladiador vs River Plate; Universitario vs Saladero.

LA NOCHE DE LAS
174 ENTRADAS
Lectura del formulario del partido que el miércoles a la noche jugaron en el Parque Dickinson y complementando la séptima fecha de la primera rueda, Universitario y Salto Nuevo. El total de entradas vendidas se situó en 174 y por todo concepto la recaudación alcanzó los $ 17.220.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El gobierno de la chatura

El predilecto e irrenunciable dictado de los números. Con la tabla de posiciones no puede. Mueren las palabras y los conceptos se tornan huecos. Es entonces, cuando surgen conclusiones de la primera rueda que pasó y esos 33 puntos disputados por cada equipo en la divisional “A”. Un aspecto es terminante: de los 12 equipos involucrados, UN TOTAL DE SIETE (7), acumularon menos del 50% de los puntos disputados. Solo cinco superaron esa barrera. Se trata de Nacional (25), Gladiador 22, Ferro Carril 20, Universitario 19 y Salto Uruguay 17. Por debajo de esa línea, afloran los que han cimentado una irregularidad manifiesta: Salto Nuevo 15, River Plate y Progreso 13, Chaná 11, Ceibal 9, Tigre 8 y Saladero 6. Esos últimos 7 equipos ganaron un máximo de 4 partidos: River Plate, Progreso y Salto Nuevo. Doble caso patético: Ceibal y Tigre, quienes se adjudicaron solo una victoria.
En tanto 4 (el 33%) de los 12 equipos, plasman menos de un gol por partido. La adversidad golpea a River Plate (10), Ceibal (9), Tigre (8) y Saladero (3). De los 12 en tanto, solo 3 superan los 20 goles: Nacional 26, Gladiador 23 y Ferro Carril 20.
A varios niveles, una temporada con más sombras que luces. O el gobierno mismo de la chatura. No hay dudas en que los números suenen a rajatabla. Contra ello, no se puede.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«La mística que fue perdiendo»

No tantos años atrás, cuando HÉCTOR RUBEN «Pipo» RODRÍGUEZ, alertó en un reportaje aparecido en EL PUEBLO, que «en los últimos años Ceibal fue perdiendo aquella mística que apareció ni bien ascendimos en 1992 y ya al año siguiente jugamos la final frente a Universitario.» Quien fue jugador, dirigente y Director Técnico de Ceibal, pateaba los tarros, «porque fue una mística especial. De barrio y de familia. Era todo un pueblo de Ceibal detrás del equipo y no me olvido cuando en los años 90 fuimos a jugar contra Nacional de Tacuarembó de visitantes y metimos 7 ómnibus de gente».
En aquel partido la hinchada de Ceibal copó la tribuna principal del Estadio «Ing. Raúl Goyenola». En la cancha, el equipo resultó lo que fue: lección de fútbol y goles, 3 a 1 y avance a la fase siguiente. En Nacional, alistaba el riverense Walkir Silva, Campeón de la Copa Libertadores e Intercontinental en el año 1982.
Ante la crisis deportiva de Ceibal, cuentan que en la propia sede días pasados, se rescató aquellas reflexiones del «Pipo» Rodríguez en el diario, a propósito de la mística. Incluso, uno de esos parroquianos, solicitó un lápiz y un papel, para anotar los nombres de aquellos jugadores que llegaron al club en los últimos años. Una manera de interpretar una parte de la realidad en Ceibal: la postergación de los jugadores de la cantera.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

«Que no se olviden que en los 90, les dimos de comer a todo el fútbol salteño»

Hay quienes en Ceibal, coinciden: «Cuando se fue “Padilla” González, también tenía que haberlo hecho Rony Costa. Si el mando de “Padilla” había sufrido un desgaste, Rony terminó siendo parte de esa situación». Sin embargo, determinadas voces apuntaron en otra dirección, como para explicar el caso, «desde el momento que una buena mayoría de los jugadores tenían onda con Rony Costa».
Por eso, le reclamaron en buen romance la continuidad. La Comisión Directiva acumuló voluntades para ampararlo, «para evitar partir de cero». Claramente, la apuesta por el DT fue real, por más que algunos puntuales referentes de la causa ceibaleña (no directivos), enfatizaban en que tras el alejamiento de Ruben González, «debía llegar alguien identificado con el club». La situación no fue variando. La postergación del equipo en la tabla. Lejos del protagonismo. En la pasada fecha, Ceibal tocó fondo, cuando en su propia cancha resignó los tres puntos ante Tigre. No fue una derrota más.
BIEN EN LAS RAÍCES DEL
SENTIMIENTO CEIBALEÑO
El hincha tiró la bronca. Las voces-cánticos no faltaron y más de un cuestionamiento frontal cuando concluyeron los 90′ de juego, que marcaron el final de ciclo de Rony Costa.
Los dirigentes buscaron apelar a las raíces afectivas de Ceibal, por eso el elegido no fue otro que EDGAR DE FREITAS, mientras el vicepresidente, Álvaro «Toquera» Martínez, se sumará como socio de conducción.
La plana directriz no dejó de sembrar de frases la semana que va finalizando. Una de ellas, para quienes suponen que Ceibal no tendrá incidencia en el tiempo que vendrá.
«Que no se olviden que en la década de los 90, les dimos de comer a todo el fútbol salteño. Las recaudaciones que generaba Ceibal, poco menos que mantenían el equilibrio financiero de la Liga. Y estos jugadores a eso lo deban saber, para que entiendan el valor de esta camiseta».
«NO HAY VUELTAS;
GANARLE A TODOS»
Tanto el nuevo mando como los dirigentes, confluyen en esa razón de ausencia prolongada que supone Pablo González. «Nos quedamos sin 20 goles», proclaman, mientras admiten que los delanteros incorporados el año pasado por ejemplo, no rentabilizaron: Martín Bordenave, Denis Ferreira y Diego Medina. A tal punto que los tres se fueron. En Ceibal prolongan la espera medida en goles de Nicolás «Mono» Pereira, en tanto no falta la consigna: más compañía a George dos Santos. ¿Pero quiénes?
La semana pretende resultar clave «para que el plantel se junte y se fortalezca». Más allá del rival toque, la convicción: «No hay vueltas; ganarle a todos».
No alistará Fabio Rondán, a consecuencia de la lesión que padece. Ya hoy viernes, con los 11 a resolver. Diálogos de dirigentes con hinchas han sido puntuales, a los efectos de aliviar la tensión y recuperar la mística del aliento. La ubicación de Ceibal en la tabla, obliga a la duda. Cimbronazo a partir de los 9 puntos al cabo de la primera rueda, solo superando a Tigre (8) y Saladero (6). No deja de impactar la insuficiencia a la hora del gol: 9 en 11 partidos. Después de Tigre (8) y Saladero (3), el menos ejecutor en la «A».
El pasado no deja de ser añorado. Como ese 2013, de la verdad consagrada. Y con etiqueta de Ceibal.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ellos, los colados

Volvió a plantearse la misma situación, como en no pocas tardes en que se jugó fútbol tanto en la «A» como en la «B». Pero sobre todo, a nivel del círculo superior. Son quienes ganan la parte superior de los muros, para introducirse en los escenarios…sin pagar la entrada. El miércoles a la noche en el Dickinson, la comprobación al canto, cuando hinchas de Salto Nuevo olímpicamente se colaron por el sector del este, en medio de total impunidad. Cuando se producía el hecho, un integrante de la seguridad privada, expuso su punto de vista a cronistas de EL PUEBLO. «Solo un grupo de choque podría frenar esto. Nosotros no, porque además no es nuestra función ni estamos preparados para esto». Funcionarios de la Liga Salteña de Fútbol apostados en el sector, como asimismo directivos de Salto Nuevo observaron el hecho. Saben a regañadientes que en caso de denuncia, el club afrontará los costos de aquellas entradas de aquellos que no la pagaron.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

OFI de semifinales y los salteños al margen

En la fecha pasada a nivel de la Organización del Fútbol del Interior, la citación de una cuarteta de jueces de la Liga Salteña de Fútbol, lo que en buen romance, hirió el esquema “naranjero”, si del fútbol doméstico se trata. Ahora con la mira en los partidos de ida en semifinales, sin salteños a escena. Wanderers de Artigas y Río Negro de San José, más Nacional de Florida y San Carlos de San Carlos. En el caso de los bohemios de la frontera, con un salteño que retornó a la condición de titular: Joaquín “Coqui” Burutarán. De última, Wanderers apartó del camino a los sanduceros de 18 de Julio de Porvenir (Paysandú). Fue el equipo que además eliminó a Universitario de Salto. Los rojos de todas maneras, alcanzaron lo que pretendían: ser uno entre los 16, para asegurar su presencia en el Torneo de la Liga Mayor 2016.
DE PARTIDO EN PARTIDO
LLAVE 1
WANDERERS (ARTIGAS) – RÍO NEGRO (SAN JOSÉ)
Domingo 2 Agosto Hora 15:30; Estadio “Matías González” de Artigas; Árbitros de Tacuarembó Capital: Néstor Coelho (Central), Héctor Duarte y Wilson Sanguinetti (Asistentes), Oscar Camargo (Cuarto Arbitro). (en caso de lesión del árbitro central, lo sustituye el Sr. Oscar Camargo). Veedores de OFI Sres. Consejeros Ruben Sosa y Fernando Rodríguez Sotto.
LLAVE 2
NACIONAL (FLORIDA) – SAN CARLOS (SAN CARLOS)
Domingo 2 de Agosto Hora 15:30; Estadio “Campeones Olímpicos” de Florida; Árbitros de San José Interior: Jesús Castro (Central), Luis Medina y Luis Maciel (Asistentes), William de Groote (Cuarto Arbitro). (en caso de lesión del árbitro central, lo sustituye el Sr. William De Groote). Veedores de OFI Sres. Consejeros Cnel. Ney Irigoyen y Luis Fabiani.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El inadmisible patoterismo

Escenas de tensión y rispideces se vivieron anoche, próximo a la hora 19,30 frente a la Intendencia de Salto, cuando un grupo de funcionarios municipales, ingresados por designación directa o a cargos de confianza durante la administración del Partido Colorado, increparon al intendente Andrés Lima, reclamándole por la permanencia en el trabajo.
A pesar de las recriminaciones Lima optó por no responder a los agravios y recriminaciones y fue retirado del lugar cuando un vecino de la zona, que observó lo que pasaba, le invitó a subir a su automóvil en el que viajaba junto a su esposa y un bebé, para retirarse del lugar. El automóvil, cuyo conductor el intendente dijo luego a EL PUEBLO, que no le conocía, fue blanco de una bolsa de residuos dirigida desde los manifestantes. ¡Lamentable!

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (14)

Avistamiento de meteorito también en Salto

El avistamiento de un meteorito, desde Río Grande del Sur, en Brasil hasta el centro de Argentina, pasando por el cielo uruguayo, causó sorpresa en la región. No se tenía conocimiento de que se registraría esta irrupción, cuando alrededor de las 21 horas, un objeto alargado con una “cola” de luces de múltiples colores  predominando el verde y de importantes dimensiones pasó hacia el este, según comentaron a EL PUEBLO, quienes le avistaron, como lo muestra la toma gráfica captada por el fotógrafo de este diario. Tanto en Argentina como en Brasil se señaló que se trataba de un meteorito.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

“Apriete”

Un grupo de funcionarios municipales, que ingresaron durante el anterior gobierno departamental como funcionarios de confianza o por designación directa, acompañado por ediles y dirigentes del Partido Colorado, realizaron una manifestación anoche frente a la Intendencia y al salir del intendente Lima tras finalizar su jornada, decidieron realizarle un “apriete” a viva voz reclamándole su permanencia en los cuadros de la Intendencia. En la fotografía un momento del incidente.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (7)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2015
L M X J V S D
« jun   ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...