Advertencia de la DGI por carta al comercio formal “es una burla”, dice el presidente del Centro Comercial

La Dirección General Impositiva está remitiendo a todos los empresarios formales del país, una misiva en la que advierte del riesgo que corren los empresarios que evaden de alguna manera las obligaciones que les corresponden por pago de impuestos.

Consultado sobre el tema el presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Miguel Feris, estimó que se trata de “una burla”.
Expresó que en momentos que se estima que existe en el país un 60 por ciento de informalismo, advertir y notificar a los comercios formales por carta, cuando nadie hace inspecciones, nadie va a los informales, es una tomadura de pelo, dijo Feris.
Existen cosas que no comprendemos. Por ejemplo una de las firmas de grandes extensiones comerciales en el país que meses atrás absorbiera a otra, fue finalmente exonerada del 50 % de las obligaciones que le correspondía pagar utilizando para ello la Ley de Inversión Financiera, cuando tenemos entendido que ésta no es para estos casos, sino para promover el trabajo en el caso de instalación de nuevas inversiones.
Hay cosas que no entiendo – afirmó Feris – el Ministro de Economía nos dice “hemos pedido plata y hemos conseguido en organismos internacionales y por lo tanto el país “está blindado”. Pero lo que no se dice es que la plata que se pide hay que pagarla y se paga con más impuestos.
En tanto hoy se habla del bagashopping de Salto, como ejemplo de informalismo, pero en realidad hoy cada ciudad importante del Uruguay tiene un “bagashopping” en menor o mayor medida y la DGI no se ha enterado.
No se hacen inspecciones puerta a puerta, se limita como siempre al comercio formal y ahora se lo hace por carta, realmente una burla”, manifestó.

LA CARTA DE LA DGI
La Dirección General Impositiva (DGI) apela a diferentes mecanismos para elevar lo que se denomina “percepción del riesgo” de evadir impuestos, es decir que se vea cada vez más como un gran riesgo engañar al fisco. Uno de los últimos mecanismos, es enviar cartas a empresas, informó “El País” en su edición de ayer a través de la nota que publicamos seguidamente.
“La DGI está facultada para realizar las investigaciones y fiscalizaciones que correspondan y realiza auditorías a contribuyentes de manera rutinaria. Estas acciones se sustentan en cruzamientos y análisis de datos recopilados, con miras a detectar omisiones en las declaraciones de impuestos, inconsistencias y la presencia de saldos a pagar”, sostiene el primer párrafo de la misiva recibida por un comerciante del balneario.
“En base a datos históricos sobre empresas similares, se estima una probabilidad del 12% de que sus declaraciones para el presente año sean auditadas en uno de los tres años siguientes. Si la auditoría determina la presencia de evasión de impuestos deberá pagar, además del monto evadido, una penalización por el 30% del mismo”, sostuvo, en negrita, el segundo párrafo.
“Los desafíos de la DGI están focalizados en asegurar la recaudación necesaria para solventar la vida en sociedad y en generar un marco de competencia leal y transparente en donde los contribuyentes honestos no sean perjudicados por quienes no cumplen con sus obligaciones. Para cumplir con los mismos se despliegan en forma sistemática acciones de control”, agregó la misiva. La evasión del IVA en 2014 se estima en 10,5%.
“Esta comunicación es exclusivamente para su información y su recepción no obliga a la realización de trámite alguno”, añadió el texto.
“Lo invitamos a cumplir con sus obligaciones tributarias en aras de alcanzar el país que todos queremos, un Uruguay cada día con más desarrollo y cohesión social. Atentamente. División Recaudación y Controles Extensivos. División Fiscalización”, culmina la nota.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Los motochorros no descansan: arrebataron a tres damas en forma consecutiva en la noche del sábado en el Centro

La Policía cree que los tres hechos fueron protagonizados por el mismo dúo de delincuentes

Los sábados se han transformado en días clave para los motochorros, quienes principalmente en las noches sabatinas suman arrebato tras arrebato.
El último sábado, por ejemplo, dos delincuentes a bordo de una motocicleta Yumbo Max pasearon por la zona céntrica hasta divisar a tres potenciales víctimas, a quienes arrebataron sus carteras.
La Policía siguió los pasos de los malhechores, pero estos lograron escapar, luego de conducir a contramano por varias arterias de la ciudad.
El primer arrebato ocurrió en la esquina de las calles Juncal y 6 de Abril, cuando una dama que se encontraba caminando por la zona fue sorprendida por los delincuentes en motocicleta. Uno de ellos se bajó del birrodado y le arrebató la cartera de cuero de color marrón -sin demasiados objetos de valor-, para luego subirse al vehículo y darse a la fuga junto a su compañero, de acuerdo a lo que contó la damnificada en la Seccional Segunda.
Minutos después, los motochorros arrebataron a una dama que circulaba por calle Agraciada.
Antes de llegar a la intersección con Santos Errandonea, la fémina fue sorprendida por los delincuentes, quienes se llevaron la cartera que contenía 1.500 pesos, un celular táctil marca Nokia y documentos varios.
La investigación del caso también está a cargo de los efectivos de la Seccional Segunda.
Y finalmente, el dúo de malhechores llegó de improvisto a la cuadra de 8 de Octubre al 1000, donde una dama que estaba en la puerta de su casa fue sorprendida por los malvivientes, quienes le arrebataron su cartera con 1.000 pesos y documentos varios, según denunció la propia víctima en la Seccional Primera.
De acuerdo a los datos recabados, los tres casos habrían sido protagonizados por los mismos delincuentes, quienes por estas horas son buscados por la Policía.
DESORDEN EN VÍA PÚBLICA
En la madrugada de ayer, personal de la Seccional Quinta concurrió a la Plaza de los Recuerdos, donde una dama en evidente estado de ebriedad se encontraba insultando y molestando al personal de seguridad de un local, por lo que procedieron a detenerla.
Enterado del caso, el juez penal de turno dispuso que la mujer fuese liberada una vez que recuperara su estado normal, previo apercibimiento de conducta.
DENUNCIA DE AMENAZAS
Una dama denunció que una pareja de vecinos insultan continuamente a ella y a sus hijos “con el más bajo vocabulario” y sin motivo aparente.
La mujer contó a los funcionarios de la Seccional Tercera que en la noche del sábado salía de su casa con sus hijos cuando vio que sus vecinos “venían” hacia ellos con un machete y un cuchillo en sus manos, amenazándola “con matarla”, por lo que decidió retornar a su finca junto a sus vástagos y no salir más hasta ayer. La damnificada acotó desconocer los motivos que tienen los denunciados para atacar a su familia, por lo que solicitó las medidas del caso, temiendo por su integridad física y la de sus hijos. El hecho es investigado por la sede policial citada.
DAMA PIDIÓ QUE SU PAREJA SE RETIRE DEL HOGAR
Una dama denunció a su concubino, con quien la relación “no es buena” debido a que siempre discuten por las actitudes del sujeto. Al hombre le molesta que la mujer salga a la calle, y cuando ésta sale, el individuo la sigue. Además, “la insulta todo el tiempo” y “le hace problemas por todo”.Cansada de tener que aguantar sus agresiones, la damnificada se presentó en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica para solicitar el retiro del hombre del hogar, además de una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona y domicilio

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Atacado con gas pimienta

En la madrugada de ayer se desarrollaba un cumpleaños en el local de Retirados Militares, cuando se produjo un incidente entre varios concurrentes. Uno de ellos no tuvo mejor idea que arrojar gas pimienta en la cara de otro invitado, para luego darse a la fuga. El damnificado vio afectada su visión, por lo que fue trasladado al Hospital por el personal de Radio Patrulla que concurrió al lugar minutos más tarde.
El lesionado fue atendido por el médico de guardia del nosocomio público, quien diagnosticó una “molestia ocular”, por lo que dispuso la internación en observación del paciente.
DENUNCIA DE AMENAZAS
Una dama sintió que alguien golpeaba la puerta de su casa y al abrir la misma, se encontró con un hombre desconocido, quien la insultó y amenazó, desconociendo la damnificada los motivos de la conducta del sujeto.
La mujer se presentó en la Seccional Tercera para dar cuenta a la Policía de lo sucedido, esperando que se tomen las medidas del caso, ya que teme por su integridad física y la de sus hijos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Comenzó la Expointer 2015; dos lotes de Angus rústicos con genética de cabaña Bayucuá saldrán hoy a la pista

Porto Alegre- Brasil.

La ganadería de Brasil –un gigante, con o sin crisis– persiste en su actitud de poner el foco en el valor de la genética uruguaya para acelerar el progreso cualitativo. Un ejemplo es la gran expectativa que existe por la presencia de jurados y de genética de Uruguay en la 38ª Expointer, la mayor muestra regional de los agronegocios, que comenzó el sábado y se extenderá hasta el domingo 6 de setiembre.
Expertos uruguayos fueron convocados para que con sus decisiones guíen a los productores locales. Esas enseñanzas, de la mano de inversiones en sangres uruguayas, son consideradas aspectos clave por los ganaderos brasileños en general, y por los riograndenses en particular.
Alejandro Costa y Fernando Alfonso Bordaberry calificarán en la pista de Hereford y Vinicio Mazzei lo hará en la de Texel; son dos razas de gran impacto en la agroindustria cárnica local.
En las pistas, Uruguay dirá presente desde hoy directamente con reproductores Angus y Corriedale, no obstante habrá genética uruguaya de otras razas fruto de manejos en cabañas brasileñas en las que se utilizaron sangres importadas de Uruguay.
En Corriedale, se aceleró el apronte del carnero y de las tres borregas que presentará hoy La Estela, en el marco de la sociedad que esta cabaña de Soriano posee con La Estela de Brasil (Cuaraí), de Henrique Lamego.
Las hembras son dos de media lana y una de lana entera, explicó Jorge Rodríguez Britos a El Observador, en tanto su hijo Mariano y los cabañeros alistaban el vellón de uno de los ejemplares.
Hoy además saldrán a la pista de la Expointer cuatro Corriedale y seis de los 10 Angus con genética uruguaya.
En Angus, saldrán hoy a la cancha, en la jura de los rústicos PPI, dos lotes con la genética de la cabaña salteña Bayucuá, de Carlos Guinovart y María Mattos: uno de vaquillonas preñadas y otro de terneros.
La cabaña expositora es Biguá, de la sociedad Bayucuá-Santa Amelia, tradicional criadora de Angus de la zona de Santa Vitoria do Palmar, perteneciente a la familia Rodríguez Rotta.
Biguá, emprendimiento muy joven, rápidamente logró premios en las pistas: el Gran Campeón de la Nacional Angus 2013 que luego fuera Tercer Mejor Macho de la Expointer 2013 y la Reservada Gran Campeona de la Nacional Angus 2014.
En rústicos ha obtenido lotes campeones y mejores ejemplares en varias exposiciones, destacándose la Mejor Hembra Rústica y el Mayor Mérito Genético de la Expointer 2014, habiendo ganado el Ranking Nacional de Rústicos en 2013 y en 2014.
En la jura de bozal, el martes esta cabaña brasileña-uruguaya presentará una ternera mayor y el miércoles un toro de dos años, otro de dos años y medio y un ternero mayor, según explicó a El Observador el capataz de Biguá, Leomar Lepsen, mientras alimentaba al toro de dos años y medio que fue Reservado Campeón Junior aquí el año pasado. El jurado del Angus este año será el argentino Carlos Ojeda.
Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

De Cabaña Don Salvador es la ganadora del Enduro de 80 km

Tal como estaba previsto, este fin de semana se disputó en Salto, la cuarta fecha del 11º Campeonato Nacional de Enduro de Caballos Criollos.
El sábado por la tarde se corrió el Enduro de 50 kilómetros donde resultó ganadora “Trenza 2 La Flechilla” de cabaña La Invasión con el jinete Luciano Capdevielle y en la categoría peso libre la ganadora fue “Santa Gloria Amarillita” de cabaña Santa Gloria con el jinete Gonzalo Bonetti.
Ayer por la mañana se corrió el Enduro sobre 80 kilómetros resultando ganadora “Mechita” de cabaña Don Salvador propiedad de Pablo Paiva con Valentina Paiva como jinete (Chaleco Nº 13).
En segundo lugar se ubicó “Pico Blanco El Totoral” de cabaña El Totoral de Enrique Rodríguez Grasso con el jinete Gerardo Sosa (Chaleco Nº 17).
En tercer lugar se ubicó “Atención Gaitera” de cabaña El Retobado de Juan Ignacio Duvós, con él mismo como jinete (Chaleco Nº 20).
Y el cuarto lugar fue para “Agata Caraguatá” de cabaña Los Olivos de Caraguatá propiedad de José María del Campo con Manuela del Campo como jiente (Chaleco Nº 29).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Preolímpico: Hoy Uruguay vs Brasil 16:30 Hs

Básquet selección. Hoy arranca el torneo Preolímpico en México, la “celeste” cerró su preparación con victoria en Monterrey, Uruguay (99) – Cuba (79).

Uruguay cerró con victoria ante Cuba (99 – 79) su partido de entrenamiento, esta vez ante Cuba, el pasado viernes, quedando así listo para iniciar en la jornada de hoy su participación en el preolímpico de las Américas. El partido ante la selección de Cuba, originalmente anunciado para jugarse en el DF, finalmente se realizó en Monterrey. Uruguay debutará hoy a las 16.30 hs. ante Brasil, mañana jugará ante Panamá a las 14,00, el jueves 3 a la hora 14.00 ante Dominicana y cerrará la serie el viernes 4 ante el local México (22.30). Los cuatro primeros avanzarán a la segunda fase para enfrentar a los clasificados del grupo B, que integran Canadá, Cuba, Puerto Rico, Argentina y Venezuela. Integran el equipo: Santiago Vidal 180 Base 89 Bruno Fitipaldo 183 base 91 Luciano Parodi 182 base 95,
Martín Osimani 195 base 81 Mauricio Aguiar 197 Alero 83 Demian Álvarez 193 Alero 84 Marcel Souberbielle 200 alero 91 Mathías Calfani 202 Pivot 92 Reque Newsome 204 pivot 81Nicolás Borsellino 202 Ala 86 Kiril Wachsmann 203 Pivot 84
Hernando Cáceres 202 pivot 94. DT Adrián Capelli (Urubasket.com).
La FUBB explicó la organización de los torneos 3 x 3 para impulsar su realización en todo el país, Salto es una de las plazas más fuertes del interior
Modalidad que crece
La FUBB dio un paso para impulsar la realización de torneos, y tours 3×3 en forma independiente y paralela a la actividad que realiza la propia Federación. Con esa intención el grupo 3 x 3 de la FUBB demostró a representantes de Colonia, Maldonado, Paysandú, Salto y clubes montevideanos cómo organizar torneos e ideas de cómo financiarlos a través de sponsors locales. Durante la sesión se demostró el funcionamiento de un software especial desarrollado por FIBA, la herramienta para organizar torneos, que estará a disposición de todos los interesados. El sistema registra participantes, organiza el fixture, establece el orden de los partidos, y brinda la clasificación de los equipos para avanzar en las distintas etapas del certamen. El gerente de Marketing de la FUBB, Álvaro Butureira, a cargo del grupo 3 x 3, ofreció brindar todo el asesoramiento necesarios a los interesados en organizar esos certámenes (Urubasket.com)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hasta siempre, “Lito” Silva

El gol se puso a llorar.

Mientras almorzaba ayer a mediodía, el infarto pudo más que sus vigentes ganas de vida. El fallecimiento de HÉCTOR “Lito” SILVA, es un dolor para el fútbol uruguayo. Por eso, el gol se puso a llorar. De los emblemas del Peñarol de los 60. Amigo inseparable de Pedro Virgilio Rocha, el “Lito” se inició en Danubio de Montevideo. Tras el ciclo en Peñarol, la hora del fútbol de Brasil. El “Lito” tenía 75 años. Campeón de América y el Mundo. Llegó a Salto por dos veces, hace muy poco junto al “Tito” Goncálvez. Un delantero con mágico instinto de goleador. Lo fue. Inolvidablemente…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Necrológicas

Ema Celeste Lima de Montero. Falleció el 30 de agosto de 2015. Edad 73 años. Casa de duelo: Diego Lamas 814. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Andrés Ángel Rossi. Falleció el 30 de agosto de 2015. Velatorio. Uruguay 353, sala 3. Sepelio a realizarse hoy a la hora 17.00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Tiburcio Carmona Ferreira Vianessi (Pototo). Falleció el 30 de agosto de 2015. Edad 79 años. Casa de duelo. 18 de Mayo 555. Sin velatorio. Sepelio a realizarse hoy a la hora 11.30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Dialogar no es imponer…

Estamos viviendo el período más candente del relacionamiento entre el gobierno nacional y los trabajadores. No sólo en este gobierno, sino en todos los períodos que conocimos el tiempo de presentación del presupuesto quinquenal ante el Parlamento Nacional está signado por la mayor tensión, dado que es el momento crucial para que los gremios puedan lograr la satisfacción de las reivindicaciones.
Es obvio entonces que sea éste el tiempo en que se trate de doblarle la mano al gobierno porque es ahora cuando se tiene mayor poder de presión.
Pero lo lamentable de esto, es ver cómo se cae en radicalismos, tanto de uno como de otro lado.
Los gremios minimizando las consecuencias de un paro por tiempo indeterminado y el gobierno nacional tratando de imponer, en lugar de dialogar, dialogar y explicar, haciendo el máximo esfuerzo por convencer.
En ambos casos y teniendo en cuenta que todo indica que en este tema la opinión pública está dividida casi exactamente en el mismo porcentaje entre quienes rechazan la esencialidad impuesta por el gobierno, como en quienes comparten la medida, lo aconsejable es apostar al diálogo.
Seguramente que hay cicatrices y heridas abiertas de períodos anteriores, que también pesan en esto. Los trabajadores saben que deben llegar al límite de lo factible de lograr, porque este es el momento de intentarlo.
El gobierno por su parte, si es responsable, si pretende cumplir sus compromisos, no puede correr aventuras que comprometan su cumplimiento luego.
Fácil sería endeudarse cada vez más, decir que sí y conceder abiertamente. Pero sería totalmente irresponsable. El endeudamiento de un gobierno recae sobre el pueblo, uruguayo o salteño o de cualquier parte y por lo tanto al menos para mí es inadmisible, porque se está comprometiendo a las futuras generaciones.
Sostener “alegremente” que el que está ahora es el responsable y tiene que pagar, que pague y “ya está”, es de una irresponsabilidad increíble.
Gobernar no es decir a todo y a todos que sí, porque no se puede olvidar jamás que se está administrando el dinero del pueblo.
No es lo que pretendemos de un gobierno responsable, comprometido con todos sus coterráneos y no sólo con su entorno, porque esto es amiguismo, es premiar a quien piensa ideológicamente parecido al menos y no es de recibo hacerlo cuando el dinero es del pueblo, de todo el pueblo, y no sólo de algunos, como a veces se cree.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La primavera se adelantó unos días en Salto y nos regala una explosión de aromas, flores y colores. Quienes conocen y valoran la naturaleza recomiendan darse una vueltita por calle Larrañaga, entre Varela y Cervantes para apreciar una cuadra de Lapachos rosados.

Pero también las orquídeas y los jazmines se unen a este verdadero festival de primavera y los salteños podemos disfrutarlo sencillamente paseando por las calles de la ciudad. Ni que hablar de los jardines que pueden apreciarse en zonas residenciales, como Arenitas Blancas.

La que no hizo notar su presencia este año ha sido la famosa “tormenta de Santa Rosa”, que se da puntualmente a fines de mes y más concretamente el 30 de agosto. Nuestros mayores sostienen que en el pasado ha sido motivo de importantes destrozos.

Tiene su origen en una leyenda que atribuyó a los poderes místicos de Isabel Flores de Oliva (Santa Rosa) una fuerte tormenta que impidió que piratas holandeses atacaran la ciudad peruana de Lima.

Los meteorólogos no comparten la teoría y sostienen que el fenómeno climatológico no tiene la certeza que el imaginario popular le atribuye.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“El crecimiento del dólar generó un enlentecimiento en el mercado, pero a largo plazo va a ser sano para la economía”

Gabriel Conde, presidente de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya, no se manifestó preocupado por el alza de la moneda estadounidense.

La Cámara Inmobiliaria Uruguaya (CIU) sesionó en la jornada de ayer en nuestra ciudad, consumando una de las tres reuniones que anualmente se realizan en el interior del país.

El cónclave se desarrolló en el Centro Comercial, donde se presentaron los directivos de la CIU junto a representantes de diferentes cámaras inmobiliarias del país, entre ellas la Cámara Inmobiliaria de Salto.
“Estas reuniones se llaman jurídicamente ‘congreso de entidades asociadas’, pero en realidad son reuniones directivas de todas las cámaras, donde se tratan todos los temas del sector”, subrayó el presidente de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya, Gabriel Conde, a EL PUEBLO.
Uno de los asuntos tratados en la reunión de la víspera fue “la gran batalla que viene librando la cámara desde su fundación, hace 27 años, que es conseguir la ley del operador inmobiliario, o sea la de regular la actividad por ley. Es un tema que reflotamos con el nuevo gobierno. Logramos que la Comisión de Constitución y Código desarchive el expediente, porque cuando cambia el gobierno las leyes que no se trataron se archivan. Ahora está en uno de los órdenes del día de la comisión para la próxima reunión”.
La CIU se encuentra en un período de capacitación, que se está realizando en el interior del país. Hoy, por ejemplo, los integrantes de la Cámara Inmobiliaria de Salto serán capacitados en marketing inmobiliario y ventas. “También capacitamos a los colegas sobre cómo tienen que actuar y modificar sus estructuras de trabajo para cumplir con la ley de inclusión financiera, que cambia las reglas de juego. Porque la ley obliga a que todos los alquileres mayores al mínimo no imponible para tributar IRPF, o sea superiores a los 10.173 pesos, a partir del 1º de diciembre tengan que pagarse a través de una cuenta bancaria. El inquilino no podrá pagar más en la inmobiliaria. Y habrá sanciones si no se cumple con la ley”, acotó Conde.

CÓMO AFECTA EL CRECIMIENTO DEL DÓLAR
El crecimiento del dólar “es una variable que actúa en el mercado y que no deja de preocupar a la gente”, reconoció el presidente de la CIU, quien no se mostró mayormente preocupado al respecto, porque “si el dólar se mueve en el eje de los 27 y los 30 pesos, los precios del mercado no se van a mover. Ha sido un alza paulatina. Los problemas son los grandes saltos. Si mañana nos despertamos y el dólar pasa de 28,40 a 35 pesos, ahí obviamente cambiarán las reglas del mercado”.
Conde señaló que “a largo plazo”, el alza del dólar “va a ser sano”, porque “el Uruguay estaba con un dólar muy apartado de la región y del mundo. Si bien en el corto plazo es una medida que enlentece un poco, creo que es sano para la economía en general”.
Pese a ello, aquellas personas que asumen un préstamo hipotecario en Unidades Indexadas y deben pagar las viviendas en dólares, pueden no estar tan felices con el crecimiento de la moneda estadounidense. “Puede producirse un desfasaje para quienes tienen boletos de reserva y compromisos de compraventa y se mueve dos o tres pesos el dólar, generando una diferencia, porque el préstamo es en Unidades Indexadas y los precios de las viviendas están en dólares. Pero se genera ese desfasaje en un período corto de tiempo. En un período más largo de tiempo, la Unidad Indexada sube por inflación y la inflación en algún momento va a acompañar al dólar. Podrá demorar seis meses o un año, pero las variables se acomodan en el largo plazo. Pero evidentemente se producen esos shocks de corto plazo”, reconoció Conde.

EL DINAMISMO DEL MERCADO
Conde marcó una diferencia sustancial entre la inversión extranjera y el movimiento del mercado local. “La inversión extranjera empezó a caer a fines de 2012 y si antes había 100 argentinos comprando, hoy hay 20. Se nota muchísimo”, argumentó. En cambio, “el mercado local siguió con el mismo dinamismo, incluso se fue consolidando y pegó un estirón en 2012, 2013 y 2014 de la mano de la vivienda de interés social, y ese mercado recién ahora se está enlenteciendo. Pero está activo. Hay menos actores, pero no por una falta de mercado, sino por lo que decía antes, por esta suba paulatina del dólar, que genera un enlentecimiento. Pero diría que el mercado local está activo, sano y dinámico, pero depende de los parámetros macro de la economía. Si ésta sigue enlenteciéndose, cambiará el panorama. Pero hoy diría que está muy estable el mercado local”.
Empero, el mercado inmobiliario en nuestro país “viene cambiando”, sobre todo “en las zonas netamente turísticas, que recibe inversiones mayoritariamente extranjeras. Ahí la cuestión cambió desde la famosa firma del tratado de información con Argentina, a fines de 2012. Ahí se produjo el primer cambio importante del mercado. Después vino la eliminación de la sociedad anónima al portador, ahora está la ley de inclusión financiera. Anteriormente también estuvo en el mercado la ley de ordenamiento territorial, que recién ahora se están viendo los efectos. No estoy criticando las leyes, simplemente estoy marcado que han sido escollos que ha habido en el mercado”, concluyó Conde.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Paro y manifestación de funcionarios de Salud Pública hoy frente al hospital

La oleada de movilizaciones gremiales previo a la finalización del plazo para negociar por un mayor presupuesto, se viene agudizando en los últimos días.
El área de la salud pública continúa su lucha y tras el paro decretado por la Federación de Funcionarios de Salud Pública para el día de hoy lunes 31 de agosto y mañana martes 1º de setiembre, los funcionarios agremiados de ASSE (Asociación de Servicios de Salud del Estado), del Hospital de Salto y la Red de Atención Primaria se adhiere a la medida y realizarán una manifestación frente al Hospital local entre las 10 y las 12 horas. Esta medida obedece a que el gremio se encuentra negociando por más presupuesto para toda la salud pública, aún sin un acuerdo con el Gobierno. El reclamo, según versa un comunicado emitido por la división prensa de FFSP (Federación de Funcionaros de Salud Pública) de Salto, se motiva en “más presupuesto, más recursos humanos para una mejor atención a los usuarios, más recursos materiales, más salarios (salario digno) para todos y todas, salario vacacional, no más empresas tercerizadas, no a las ocho horas. A igual función igual remuneración para toda la función pública”. En el día de ayer se llevó a cabo un paro general de la salud, de 10 a 12 horas, con concentración y reclamos frente al Hospital Regional Salto.
HAY “APENAS 1.300 FUNCIONARIOS” PARA 73.000 USUARIOS
En Salto hay unos 73.000 usuarios de salud pública, en una infraestructura edilicia que tiene muchísimos años y apenas 1.300 funcionarios. El salario mínimo de un funcionario no médico del Hospital ronda los $ 16.000 y lo que aspiran es llegar en el próximo presupuesto a media canasta básica, lo que significa cerca de $ 30.000, según informó Carlos Rivero, Secretario de Prensa y Propaganda de la Comisión Interna de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, al ser consultado por EL PUEBLO en una anterior movilización en reclamo de más presupuesto.
“Nosotros no estamos contra el usuario, pedimos más presupuesto para recursos humanos, porque hoy por hoy, hay un enfermero para 30 pacientes, cuando tiene que ser para 10. Hay servicios que están sin enfermería porque un enfermero cubre hasta tres servicios”, remarcó. Recordemos que las movilizaciones de los funcionarios de la salud pública en Salto incluyeron semanas atrás el intento de realizar un corte en la ruta 3 frente a Daymán, el cual fue desarticulado por las autoridades que únicamente permitieron que se realizara la manifestación en media calzada de uno de los principales accesos al departamento. Además de llevar a cabo diferentes movilizaciones en la vía pública donde los funcionarios entregaron folletos con sus reclamos a los transeúntes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Directora Nacional de los Centros MEC aseguró que es una obligación para el Frente Amplio descentralizar la cultura

En oportunidad en que se llevara a cabo la inauguración de la nueva sede del Centro MEC Salto, a la biblioteca Departamental Felisa Lisasola, el pasado viernes a la tarde, estuvo presente la Directora Nacional de Centros MEC, Glenda Rondán, quien previo a las actividades de celebración dialogó con los medios de prensa presentes para dar su punto de vista sobre la agenda cultural al 2015-2016 y cómo se viene implementando en el interior del país.
Rondán, aseguró que durante su mandato al frente de la coordinación de los centros MEC de todo el país, se encargará de “cumplir en estos 5 años con el programa del FA (Frente Amplio) en cultura”. En este sentido subrrayó que ese programa lleva la “obligación de descentralizar”, porque “la cultura es una herramienta formidable pero si yo porque vivo en Montevideo accedo a todos los bienes culturales y la gente que vive por ejemplo en Baltasar Brum no puede acceder a ellos porque vive en un lugar más alejado; entonces, ahí no hay democracia si no hay acceso a la cultura”, remarcó con énfasis.
Sin embargo, advirtió que la democracia en el acceso a la cultura no significa que en todos los lugares del país se tengan que desarrollar necesariamente las mismas actividades, sino que éstas dependerán de la demanda de la población en cada lugar.
“Los bienes culturales son algo a lo que todos en el mundo pueden acceder, pero ¿eso quiere decir que voy a traer todas las cosas de Montevideo a Salto?, ¡No!”, soslayó la Directora de los centros MEC. “Acá tiene que haber transversalización, donde la gente del mismo lugar pueda hacer cultura e ir y venir por el país con ella. Pero también la comunidad debe apropiarse del Centro MEC, si en un lugar se quiere bailar salsa, habrá que ver si en otro lugar se quiere eso o percusión o talleres de género o de lo que fuere”, explicó.

UNA PLANIFICACIÓN A 2 AÑOS
Rondán, dijo también que tras su anterior visita a nuestro departamento, en oportunidad en que realizó una presentación formal ante las nuevas autoridades departamentales y que aprovechó para recorrer los distintos centros MEC del departamento, no recibió reclamos de parte de la población ni de las autoridades. “En Salto no hubo reclamos, hubo reunión de trabajo y el objetivo es potenciar todo lo que venimos haciendo más incorporar todo lo que vendrá. El mundo moderno ya no planifica para 5 años, sino que las políticas culturales se planifican para 20 ó 30 años, aunque por una cuestión económica nosotros planificamos para 2 años, que es justamente lo que estamos haciendo y vamos a poder hacer muchas cosas”, comentó.

LA SIEMPRE PRESENTE POSTERGACIÓN DEL INTERIOR
La Directora Nacional de los centros MEC, se lamentó de que “el interior sigue estando postergado”, pero adujo que “es un error pensar que la gente del interior es ignorante porque no tiene acceso a determinados bienes culturales. Nuestros grandes hombres y mujeres de la cultura nacieron a lo largo y ancho de todo el país y no solo en Montevideo”.
Recordó incluso un episodio personal, cuando siendo adolescente observó por primera vez una pieza de ópera en un teatro de su ciudad natal en el interior del país. “Yo fui a ver una ópera recién en 4to año del liceo y nunca había visto, porque soy del interior y eso es lo que ocurre con la gente acá (en el interior), si uno no trae ópera y no explica lo que es, difícilmente pueda gustar a la población si no la conoce”.

SOBRE EL CONFLICTO EN LA EDUCACIÓN
Sobre el conflicto en la educación, prefirió no ahondar mucho en el tema, pero remarcó que “no solo es salir a gritar, hay que ponerse a laburar”
En este sentido indicó: “yo sería bastante atrevida si hablara sobre el conflicto de la educación, pero para mi lo primero son los gurises y las gurisas y lo que se pide no es nada nuevo. Lo que me choca es que se diga que este es un problema exclusivamente salarial. Porque si se piensa eso estamos mal. Todos nos tenemos que poner la mochila al hombro, no solo salir a gritar, hay que ponerse a laburar.
Hay excelentes docentes, excelentes médicos y excelentes políticos y también de los otros.
Pero tanto políticos como docentes y médicos tienen que tener vocación de servicio, sino, que se marchen para su casa”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Feria Departamental de Tecnoferias tendrá lugar el mes de septiembre

La Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria de Salto comunicó, que las Ferias Interescolares Ceibal Tecnología, se cumplieron durante el fin de semana. La Coordinadora del Centro Ceibal Tecnología Educativa de Salto Valeria Giménez informó acerca del recorrido que están realizando los inspectores a sus respectivas escuelas, para tomar contacto con las propuestas presentadas en el marco de las Tecnoferias, que darán lugar a la próxima Feria Departamental, prevista para el 11 de septiembre.

Las tecnoferias se están desarrollando en el ámbito de las propias escuelas. Las propuestas son muy variadas, desde robótica hasta aplicaciones 2.0.
“Las distintas escuelas trabajaron en concordancia con su propuesta institucional trabajaron distintas temáticas, mediadas por la tecnología” – puntualizó Giménez.
A esta altura del año el cuerpo docente presenta a la comunidad de padres y también a sus pares ese trabajo que vienen realizando en el marco de sus proyectos áulicos.
Por otra parte los alumnos explican los proyectos que llevaron adelante con sus maestros, permitiendo que éstos interactúen y puedan advertir cómo sus hijos han venido trabajando con las distintas tecnologías.
Todas las clases se presentan dentro de cada institución y luego se seleccionan los proyectos que participarán en septiembre en la Feria Departamental.
Es un proceso de trabajo que comenzó a principios de año.
Haciendo alusión al nivel del trabajo, Valeria Giménez afirmó que “todos los años se plantea un nuevo desafío y el trabajar hoy con tecnología implica que el maestro esté actualizado ya que de un año a otro se suscitan cambios que hacen al aprendizaje permanente.
Por ello el Centro Ceibal Tecnología brinda apoyo y asistencia al cuerpo docente y a los maestros Mac que son los que luego replican en las instituciones los trabajos bajo la consigna de “aprender entre todos”.
En un año se abordan contenidos y determinadas aplicaciones que generalmente son ampliadas al año siguiente.
Por los trabajos ya vistos Valeria Giménez auguró que la próxima Feria Departamental va a presentar un gran nivel de trabajos y un valioso aporte de los niños.

TRABAJOS EDUCATIVOS CON INCLUSIÓN DE TICs
Esta obra es el resultado del trabajo compartido por un conjunto de personas que están dispuestas a asumir la incertidumbre que supone avanzar en algo parcialmente desconocido, dotándolo de sentido pedagógico.
Docentes que aprenden mientras enseñan, que movilizan la “energía interna” de la comunidad educativa, en la búsqueda de propuestas que mejoren las prácticas, en un proceso de aprendizaje del centro educativo que procura dar respuesta a las demandas de una sociedad en constante transformación – así lo señala la Magister Prof. María del Lourdes Quinteros Coordinadora del Proyecto “Sembrando Experiencias”.
Es el corolario de un trabajo sistemático y sostenido que comenzó en el 2009 en el Departamento de Tecnología Educativa del CODICEN, con la formulación del proyecto “Sembrando Experiencias”, que tiene por objetivo promover y recuperar experiencias en el aula con inclusión de tic que mejoren las condiciones de aprendizaje de los alumnos y favorezcan su retención en el sistema.
Se procura fortalecer la formación de los docentes fomentando la apropiación de un modelo didáctico pedagógico en relación con las TICs, que favorezca la construcción colectiva del conocimiento, un factor fundamental para la mejora de la calidad educativa.

MISIÓN: TENDIENDO REDES A FAVOR DE UN TRABAJO COLABORATIVO
La misión que se busca es tender redes de trabajo colaborativo e impulsar una comunidad de docentes donde se promueva la construcción creativa de conocimientos, se compartan materiales digitales producidos para y por los docentes, saberes y experiencias de uso de las TICs.
Promover, además, el trabajo cooperativo entre centros educativos y con la comunidad en general.
La población objetivo del proyecto está constituida por todas las instituciones comprendidas bajo la órbita de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en todos los centros educativos del país.
La escuela no puede quedar al margen de los cambios en el mundo de la información y la xo brinda infinidad de posibilidades.
Se trata de un mundo dinámico, cambiante, complejo, que tiende a excluir a quien no asume sus dinámicas.
La alfabetización digital implica un proceso que la mayor parte de los alumnos ya esta transitando, así como su dinámica.
Como maestros, debemos encarar ese desafío y proporcionar al niño estrategias para potenciar los aprendizajes. Utilizaremos la xo no como un objeto de conocimiento en sí mismo, sino como auxiliar de los contenidos de la enseñanza. También consideramos a la laptop una herramienta generadora de espacios de construcción colectiva fortalecedora de vínculo.

DESDE EL ÁREA DEL CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
Desde la lengua se orientará a que los alumnos produzcan y comprendan textos orales y escritos, para lo que deberán apropiarse de los aspectos convencionales, así como de las estrategias discursivas.
Para ello nos situaremos desde el rol de enseñantes, promoviendo el uso de la lengua, así como también la reflexión sobre esta.
Consideramos que hacer hincapié desde esta área es fundamental no solo para lograr un usuario competente, sino que el lenguaje es constructor de pensamiento, es el instrumento de captación y aprehensión del conocimiento, es el vehículo y la puerta de entrada a todas las áreas del conocimiento.
Entendemos pertinente hacernos un buen espacio para el trabajo desde la lectura y la escritura, planificando actividades secuenciadas, recursivas, en las que los niños encuentren motivación para leer y para escribir con intenciones claras, que les permitan lograr avances conceptuales sustantivos en el área.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Panel sobre violencia doméstica en parroquia del Cerro el jueves

El próximo jueves 3 de setiembre, en el salón parroquial de parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (Cerro) se realizará un Panel sobre Violencia Doméstica.
El mismo estará integrado por diferentes panelistas, tales como la Unidad Especializada en Violencia Doméstica del Ministerio del Interior, la Oficina de Atención en Violencia Doméstica del MIDES, la Dirección de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto, entre otros invitados…
Este tema es muy recurrente entre las notas que leemos en los medios de comunicación escrita y creemos, como comunidad, tener la necesidad de “saber” cómo se enfrentan estos temas, cómo se llevan a cabo una vez que la persona se presenta con esta problemática.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Vivir en el campo, sueño para algunos, pesadilla para otros

1300 millones de personas en el mundo no tienen energía eléctrica.

En todo el mundo 1300 millones de personas, la mayoría en zonas rurales, no tienen energía eléctrica.

Alguna vez has soñado mudarte al campo, lejos de la contaminación, el ruido y el tráfico de la ciudad?
Para muchos es un sueño, pero para otros que ya viven allí puede ser una pesadilla. Imagínese levantarse en una mañana fría y verse obligado a tomar una ducha de agua helada, poder hacer las tareas básicas –como estudiar o trabajar- únicamente durante las horas de luz, depender del querosene, la leña o el carbón para cocinar, estar prácticamente aislado del mundo exterior, sin telefonía celular, ni acceso a radio o televisión.
Aunque parezca una escena salida de una serie apocalíptica, esto es el día a día de más del 18% de la población mundial, quienes, en pleno siglo 21, aún no cuentan con electricidad en sus hogares.
De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, en todo el mundo 1300 millones de personas – el equivalente a toda la población de la OCDE – siguen viviendo sin acceso a energía eléctrica. Esta realidad, aunque viene cambiando, aqueja a gran parte de las familias de Latinoamérica donde la falta del recurso es un enorme obstáculo para la tecnología, la educación y la salud, especialmente en las zonas rurales.

¿Cómo se lleva energía al campo?
En diversos países de la región son dos los modos más comunes para acrecentar el acceso rural a la electricidad. El primero es a través de la extensión de redes eléctricas de las empresas distribuidoras, es decir, ampliar las redes de cables. La segunda es a través de sistemas solares fotovoltaicos (paneles solares). Estos se conectan a la red brindando energía a los hogares en los sitios más remotos.
El acceso a electricidad contribuye, por ejemplo, a disminuir el uso de lámparas de querosene que tanto afectan las vías respiratorias y a reducir el uso de velas y los problemas de seguridad que estas conllevan. Contar con iluminación durante las noches también amplía las horas que las mujeres tienen para completar el trabajo del hogar y el tiempo que los hijos tienen para estudiar, incrementando su posibilidad de educarse y desarrollar actividades económicas.
La utilidad de la electricidad no sólo queda en casa. En diversos centros de salud de zonas alejadas, tener energía eléctrica permite contar con refrigeración adecuada para medicamentos y vacunas y para la esterilización de instrumental médico. Adicionalmente, el alumbrado en las calles contribuye a la seguridad de la comunidad.

En búsqueda de luz
El Perú es uno de los países latinoamericanos donde el acceso a electrificación rural ha venido en aumento. La cobertura de electrificación rural se ha incrementado del 30% en 2007 al 75% en 2014, gracias a iniciativas como la de FONER que incluyó el suministro de energía eléctrica a colegios, hospitales y centros comunitarios y que funciona desde 2006.
Se estableció un subsidio a la inversión para hacer los proyectos de electrificación rural más atractivos para las empresas de electricidad. También instauró una tarifa regulada para el uso de la energía fotovoltaica en áreas rurales. Esto ha permitido brindar unas 105.000 nuevas conexiones en hogares rurales, en los que viven unas 450.000 personas.
Además, aproximadamente 260 mil empresas rurales utilizaron la energía para la producción de cereales, café, lácteos, textiles y galletas. Estas empresas incrementaron sus ingresos y su productividad con equipos eléctricos como sistemas de calefacción para la ganadería, de enfriamiento para la agricultura, máquinas procesadoras de alimentos y estaciones de bombeo, entre otros.
Esa fue la experiencia de Sarita de la Cruz, productora de chocolate y alimentos basados en cacao.
“Al principio mis máquinas no funcionaban, pues no teníamos acceso a la energía trifásica. Antes de tener acceso a la electricidad producíamos 30 kilos de chocolate al mes, ahora producimos 350 kilos al mes. Somos 10 familias socias de la organización y trabajamos con cerca de 30 productores de cacao”.

Más energía limpia
Los sistemas solares que brindan energía limpia y segura son cada vez más utilizados. Según WWF Latinoamérica, 19 de los 26 países latinoamericanos cuentan con programas que buscan electrificar zonas rurales con energía limpia. Un ejemplo es el proyecto que existe en Argentina y que ha permitido que más de 150 mil familias tengan acceso a electricidad gracias a paneles solares, elevando así su calidad de vida.
Janina Franco, especialista de Energía del Banco Mundial comenta: “Los proyectos de electrificación rural tienen un amplio impacto en la reducción de la pobreza y en mejorar la calidad de vida de sus beneficiarios, quienes aspiran a vivir con dignidad, en lugares tan remotos.”
De acuerdo a datos del Banco Mundial, aún 1 de cada 7 personas vive sin electricidad. Buscar nuevas fuentes de energía no solo permitirá que otras personas también disfruten de ver televisión o escuchar radio, sino que puedan emprender o mejorar sus negocios e incluso salir de la pobreza.
Fuente:El País de Madrid.

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

El informe publicado en la edición dominical de EL PUEBLO, donde se reveló que la Intendencia de Salto debe 327 millones de pesos a 672 proveedores, generó las primeras repercusiones de nuestros lectores. Como sucede en estos casos, seguramente el tema dará mucha más tela para cortar, dado que es casi un hecho que llegarán más opiniones al respecto en los próximos días.

Por lo pronto, compartimos los primeros dos comentarios que llegaron a nuestra redacción aludiendo a los datos brindados en el informe.
Pero ese no fue el único tema que impulsó a nuestros lectores a manifestar su parecer, sino que hubo otros más, de muy variada índole, que compartimos a continuación.

Las deudas de la comuna
Bueno, bueno, día tras día se supera nuestra capacidad de asombro. Verdaderamente ya no queda resquicio para sorprendernos los salteños del desquicio con que se manejó la anterior administración. No sólo nombrando a dedo, sino que también incumpliendo a dos manos. Todas estas empresas son incapaces de fiarle un clavo a un obrero, sin embargo, ahora el clavo lo tiene la actual administración municipal. En otro diario de Salto el senador Coutinho intenta explicar, dando nombres y apellidos, por qué les dio trabajo a algunas personas. Estaría bueno que explicara en detalle para qué se efectuaron estos gastos y por qué no se pagaron en tiempo. Es lastimoso todo esto. ¿Adónde vamos Salto?
Guillermo

Las deudas de la comuna I
Se efectuó un desfalco en la IMS.
Walter

La gallina con pollitos
Me siento identificado en lo que es un hecho real vivido por mí. El de la gallina y los pollitos que sale en el Parque Harriague al costado del zoológico en dirección al Cementerio Central.
Cuando adolescentes, mi primo contaba haber querido llevarse un pollito, el que agarró y guardó en un bolsillo de su campera. Pero al llegar a su casa cuando quiso mostrarlo se encontró con que tenía un hueso…
Años más tarde, siendo yo un joven investigador, recordé que durante años vi la gallina con los pollitos, donde particularmente uno era negro. Entonces me di cuenta que algo no estaba bien. Pues durante años estos se mantenían en el mismo estado… no crecían y es ilógico que estuviesen vivos por naturaleza.
Entonces viajé a Salto a sus efectos. Viniendo a medianoche de casa de mi padre me aparece la gallina y sus pollitos; y sin temor alguno me dispuse a atrapar un pollito… Ésta disparó con sus crías y se perdió en una canaleta con yuyos del lado izquierdo de la calle Treinta y Tres, dirección al puente. La altura de la vegetación no impedía que les encontrase… Simplemente desaparecieron allí en ese punto. Luego me encontré con mis primos que iban al carnaval y dieron fe que allí no había nada…
Pero meditando al respecto recordé que durante años vimos lo mismo…
Pero no es lo único que ocurre allí… Justo frente a donde aparece esa gallina con pollitos había un árbol donde antiguamente hubo una piedra grande, donde periódicamente sobre ella apareció durante años un potecito de miel con una vela prendida… No recuerdo si era los lunes y los jueves. Vi eso desde mi infancia hasta que sacaron esa piedra. Luego esta ofrenda, promesa o lo que fuere empezó a aparecer en ese canónigo frente a la Estación Meteorológica. Durante años ese potecito de miel me tentó y en esa oportunidad de querer agarrar el pollito y que se me desapareció en esa canaleta, ¿qué hice? Pues agarre ese potecito de miel, lo levanté al cielo, pedí la bendición de Dios, me lo llevé a mi casa ¡y me lo comí!
Fue allí creo, que en esa época sacaron la piedra…
Lo curioso es que durante años desde muy niño hicimos diariamente el mismo camino con mi madre, para acortar camino de calle Treinta y Tres a Rincón por el Parque. Luego en mi adolescencia lo hacía sólo a diferentes horas y jamás encontré quien ponía sistemáticamente el potecito de miel y prendía la vela.
Investigando al respecto tanto mi madre como mi abuela recuerdan que eso ocurre o ocurría de antes…
Obviamente se ignora el motivo, sólo se puede presumir que es una promesa o algo más.
Me encantaría saber si aún existe esa vela que prendían debajo de un árbol frente a la Estación Meteorológica del Parque Harriague.
Conste que después que hice eso toda mi vida cambió… Y ya no pude volver más a Salto tampoco.
Aníbal Bonzi

Sobre lo del teatro
Cuando se dice que el Teatro Larrañaga está hecho sobre un cementerio me resulta poco probable, porque el antiguo Cementerio Central estaba donde hoy es la Asociación Cristiana de Jóvenes y la antigua Casa Solari, en las inmediaciones de Soca, 19 de Abril y Agraciada…
Y no vi jamás un Registro Histórico que lo mencione.
También trabajé en el antiguo diario Tribuna Salteña, toda la noche, al lado del Teatro Larrañaga y no recuerdo ningún hecho que pudiese suceder o que alguien comentase.
Aníbal Bonzi

¿Baches para guardar la basura?
Por suerte esta administración está dejando crecer los pozos en las calles, en número y tamaño, y entonces la basura ya la podremos depositar allí mismo. Lima se ahorrará el servicio de recolección y entonces podrá hacer ingresar a más funcionarios de los 200 que ya han ingresado… Eso sí, por “sorteo y concurso” como lo han hecho hasta ahora… ¿O no?
Pedrito

La impunidad del anonimato
Mientras persista la impunidad del anonimato, esto va a ir empeorando hasta niveles caóticos. Robás, matás, rapiñás y ni tus vecinos se enteran, aunque te capturen y supuestamente y como acostumbran llamarle, te juzguen. Si es primario, porque es primario; si reiteras o tienes antecedentes, la sociedad a través de sus medios te protegen. ¿Por qué optan entonces las nuevas generaciones? Por lo más fácil, total nadie o casi nadie se entera y la vida sigue igual.
Los administradores de justicia sólo se preocupan de sus privilegios, los demás, generalmente los de abajo, mala suerte… ¡Y viene más!
RAAA

El choque de motos en la 31
Conozco el lugar, por haber vivido en ese kilómetro de la ruta 31. Por lo que recuerdo de en esos años (50), a esa altura la carretera tiene alrededor de 8 a 10 metros de ancho. ¿Cómo es posible que dos motos, que no tienen más de 70 u 80 centímetros de ancho, puedan chocar de frente? ¿Hacia dónde iban mirando los motonetistas? ¿No vieron las luces de la otra moto? Con haber mantenido la derecha de la carretera, hubieran tenido por lo menos ocho metros entre uno y otro.
Alcaber Meirelles

El choque de motos en la 31 I
Asriana Rodríguez sostiene que la causa del accidente fue que uno de los motonetistas estaba alcoholizado y se cambió de senda, añade que uno de los motonetistas que iba a trabajar sufrió una amputación y está muy lesionado.

El Hipódromo el 25 de Agosto
Como cambio todo, ¿por qué será? Antes salía el programa completo, todo detallado de las carreras para esta fecha. Siempre fue una fecha muy significativa para el turf salteño. Pero todo cambia, qué vamos a hacer. Un abrazo…
Robustiano

Mónica discrepa con la historia
Con respecto a “nuestra Independencia” es importante investigar y profundizar mejor la historia del Uruguay y poner en controversia algunas cuestiones. La segunda ley redactada en ese gobierno provisorio de la Florida (Ley de Unión) dice claramente que deseamos volver a formar parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata. No dice nada de convertirnos en un estado independiente como lo es Uruguay hoy en día. Y fue a través de las mediaciones británicas que la Provincia Oriental logró la paz. Con intereses claros de los británicos que intervinieron porque perjudicaba su comercio. Y esto se logró (la Convención Preliminar de Paz) sin estar presentes los orientales. Se reunieron Brasil y las Provincias Unidas y se pusieron de acuerdo en firmar la paz y que la Provincia Oriental sea independiente. Las personas más interesadas (los orientales) no estaban presentes ni formaron parte de esa reunión. ¿Entonces quiénes lograron nuestra independencia? ¿La Cruzada Libertadora? ¿Las mediaciones británicas a través de Canning y Lord Ponsonby? ¿O Brasil y las Provincias Unidas? ¿Por qué festejamos el 25 de Agosto nuestra independencia si una de las leyes dice claramente que queremos formar parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata? Sacaré mis propias conclusiones…
Mónica

¿A quién educa el INAU?
Hola, soy funcionaria de INAU, trabajo en el hogar de Varones de Salto. Hemos recibido chicos con medidas privativas de libertad y al ser un hogar abierto, la dificultad mayor es que les cuesta manejarse con libertad. Y claro, es fácil criticar reclamos salariales de otros, pero le digo que tiene toda la razón en que debemos estar más formados, si bien lo hacemos, pero eso justamente coincide con mayor remuneración.
Gabriela
Loas para Lima

El primero comenzará el bacheo de calles con inversión de 2 millones 500 mil pesos por mes financiada por ANCAP
¡Este es un intendente de Primera! Y no como el fantoche de Coutinho, que Mujica -que se equivocó muy feo- lo ponía desgraciadamente como ejemplo. Un mal ejemplo, en todo caso. Andrés Lima derrocha confianza, seriedad, responsabilidad. Vemos que es un hombre cuya palabra tiene un valor; el valor de la integridad moral. Que fue lo que faltó completamente en el régimen anterior, lo que lleva a pensar que las autoridades anteriores no tenían ni siquiera noción de lo que ello significa. Los salteños han votado por Andrés Lima, y se ve que cada día tiene más adeptos. Los adeptos de los partidos tradicionales que se sabe carecen de gente capaz y creíble, al fin han comenzado a valorar la genuina fuerza moral de Andrés. Al leer y analizar el artículo publicado, vemos que no hay demagogia, que su discurso es muy bien estructurado, coherente, serio, y que va a colmar las expectativas de los salteños. ¡Gracias por este excelente comienzo Andrés!
Que nos importa lo “políticamente correcto”, las hipótesis de los lenguistas, la tradición, los protocolos. Nosotros escuchamos el discurso que queríamos oír, esas palabras que nos colmaron, ese discurso fue el bálsamo que esperábamos después de tanto tiempo. Buenísimo Andrés, excelente, es así como te queremos.
Los salteños fueron masivamente a la plaza Artigas y a calle Uruguay, para saludar a su nuevo intendente, para demostrarle su orgullo que sea él quien ocupe ese puesto. Para saludarlo y aplaudirlo. ¡Y para convencerse que realmente Coutinho y su banda siniestra no están más!
Horacito

Ocupación y paro
Buenas noches, primero que nada quiero decirles que tengo 25 años, soy estudiante de la Escuela de Administración y Servicios de Salto (UTU “nueva”), actualmente, aparte de ser estudiante, tengo un emprendimiento propio aquí en Salto, soy padre de una hermosa hija de cuatro años y soy uno más de sus lectores. Nunca había escrito antes en su portal pero hay un tema muy interesante del que quiero opinar, y más cuando soy partícipe, testigo y por qué no decir “rehén” de la situación que atraviesa la educación en nuestro país. En particular hablo de Salto porque es donde yo estudio.
Si seré parte de este problema que si no fuera porque hoy hay un nuevo paro, yo no estaría escribiendo estas líneas, sino más bien, estudiando.
Desde hace muchos días los estudiantes venimos sufriendo las consecuencias de este conflicto entre “lo que pido y no me dan” y “lo que te ofrezco y no te alcanza”. Entre ocupaciones, esencialidades, derechos y obligaciones, estamos los estudiantes; los que perdemos horas y horas de aprendizaje (irrecuperables). La “alegría” casi normal que era para un alumno enterarse que no tenía clase, ha pasado a transformarse casi en asombro y lo normal es escuchar la pregunta que nos hacemos cada día: ¿hay paro otra vez?
Más asombro causa escuchar a profesores, muchos de ellos con menos de un año de ejercicio de la carrera decir: “nos tienen que pagar más, con este sueldo no podemos ni vivir”. ¿Acaso esta gente sabe realmente lo que es tener un sueldo bajo que no les permita vivir? ¿O será que se ha hecho costumbre reclamar y reclamar hasta que me den lo que quiero, transformando este pedido en algo interminable?
Falta vocación de docente, faltan ganas de trabajar y sobre todo falta noción de lo que se está haciendo. ¿De qué me sirve un diploma que diga “Técnico en Administración” si no sé nada o sé sólo un poco? ¿Es eso justo? No. Estoy en contra de que el reclamo sea interminable y en algunos casos desmedido.
Muchos de estos profesores y docentes son los mismos que faltan y faltan semana tras semana, llevando certificados médicos por “stress laboral”. ¿Acaso hace falta que hicieran una encuesta en cualquiera de los centros de educación pública y averiguaran cuántos profesores concurren un solo mes sin tener 3 ó 4 faltas como mínimo? ¿Con qué cara reclaman mejores condiciones laborales, mejores sueldos?
Para reclamar algo hay que dar el ejemplo primero y de eso poco y nada. Da vergüenza concurrir a estudiar. Horas y horas libres por falta de asistencia de los docentes. No es nuevo esto que digo, es de público conocimiento.
Esperemos que esto cambie, que cambien algunas cabecitas y no se encierren sólo en el reclamo constante. Así lejos estaremos de ser “un país de primera”.
Diego

“Que siga el baile…”
Siga y siga la fiesta… Que sigan robando y matando. Total después nadie los puede tocar porque le hacemos daño a sus Derechos Humanos… Vaya a saber cuándo se van a proteger nuestros derechos… ¡Que siga el baile!
Diego

Rebeldía educativa
Es una vergüenza y falta de conciencia de los estudiantes. Eso es porque no quieren estudiar, así les va a ir en el futuro por seguir a los maestros y profesores. Lamentable.
Orlando

La información del último crimen
Quisiera comentar esta noticia, sinceramente muy mala información. Lo que están haciendo es gravísimo, dando falsa información y en titulares. Este tipo de cosas no debería pasar porque están perdiendo todo crédito y credibilidad. Muy angustiante para la familia es el hecho en sí, y para completar el día leer el diario y encontrar este tipo de noticia falsa es indignante.
La mujer fue asesinada en su casa, en su propio cuarto por su exnovio, no en la calle y no es rapiña, sino homicidio con alevosía y premeditación, porque él sabía que su hija no estaba en la casa y entró para robarle y al resistirse ella, la golpeó hasta matarla.
Deberían asegurarse de la veracidad de la información e ir a una fuente segura. Deja mucho que desear el diario.
Silvana
N. de R.: estimada Silvana o como sea que te llames. Es buena cosa cuando uno opina convencida que tiene argumentos válidos, hacerlo de frente, con nombre y apellido y no en forma anónima. No desconocemos el error padecido. Pero tampoco compartimos tus conceptos. Es cuestión de mirar el vaso medio lleno o medio vacío. Fuimos el único matutino que registró el lamentable hecho ese día, la señora fue asesinada y así lo dimos a conocer. No fue en un intento de arrebato, sino como lo confirmaría policía luego, en un hecho de violencia doméstica en su propia casa. Tienes que saber que ocurrió cerca de la medianoche cuando es harto difícil obtener información y los tiempos de cierre apremian.
De todas formas, estamos satisfechos con lo obtenido y dado a conocer, aún padeciendo de algunas impresiciones y nos queda toda la impresión que en realidad le estamos respondiendo a ciertos colegas de otros medios, que quizás resentidos por no haberse enterado del hecho a tiempo procuran echar tierra sobre el mejor trabajo de otros.¡Laburen chicos y luego hablamos…!
Como expresa la frase atribuida al Quijote: “ladran Sancho…”
Alberto Rodríguez Díaz
Secretario de Redacción.

A propósito del mismo hecho
En un trágico episodio, una mujer falleció luego de que la voltearan de la moto en la que se desplazaba para robarle II.
Informen bien, estimados cronistas, editores y periodistas de diario EL PUEBLO. No pueden decir que fuera muerta esta señora por motochorros, cuando fue realmente su pareja o expareja. No van a vender más diarios por ello. Gracias.
Juan Carlos

La problemática de la educación
Situación complicada en donde unos y otros no dan el “brazo a torcer”.
Que la educación es esencial cualquiera lo sabe y no es necesario que el gobierno la declare. Ahora, si se la declara para dar “una vuelta de tuerca” “torciéndole el brazo” a los gremios de la educación y sin medidas punitivas, es algo ridículo condenado al fracaso. Por otra parte, ante esta situación los gremios aprecian tal situación como una muestra de debilidad y van a ir por más. ¿Dónde está la razón? Creo que en buscar soluciones y propuestas que hagan real lo posible sin caer en posturas fanáticas que a nada conducen.
¿Primará la razón?, lo veremos.
Manuel Albisu

Sobre la problemática de la educación I
¿Y entonces? ¿De qué sirve? Me parece una ridiculez y falta total de seriedad de este gobierno. También como te digo una cosa hago la otra.
Joaquín Lópes

La educación sigue en conflicto
“Túnicas, moñas, caras sonrientes, cánticos, alegría, colores y muchas pancartas, fue lo que se vivió ayer en la marcha convocada por los sindicatos de la enseñanza y los gremios estudiantiles que se manifestaron en contra del decreto de esencialidad que emitió el Poder Ejecutivo”.
Obvio que toda esta festichola es preferible antes que ir a clase y soportar clases tediosas… O dar clases a estudiantes que no se interesan por nada. A esto se le puede llamar “viva la pepa”, en buen criollo… Porque soluciones hay, pero quieren siempre más.
Horacito

El dinero donado por Japón
“Días atrás, el intendente Lima viajó hasta la ciudad de Montevideo con el objetivo de entrevistarse con la embajadora de esa nación amiga -Japón- y pedir disculpas en nombre del pueblo de Salto, oportunidad en la que fue acompañado por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En dicha oportunidad, Lima se comprometió a depositar la suma donada antes de finalizar el presente mes”…
O sea, el actual intendente Lima, “remendando” las feas e inadmisibles matufias de la anterior administración colorada. La herencia maldita del irresponsable Coutinho. ¿Por qué ninguno de ellos presentó sus excusas, o dio la cara?
Horacito

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (1)

LOS 70 AÑOS DE VAN MORRISON: JAZZ Y BLUES CON ENERGÍAS

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

ALCANZÓ LA “GLORIA” CON THEM
Ya había creado varios grupos en los primeros años de los excepcionales sesenta, hasta que en abril de 1964 respondió a un aviso donde estaban buscando músicos para que tocaran en un flamante club de R&B en el Maritime Hotel, con una añeja sala de baile y tragos, frecuentada generalmente por marineros embriagados. Así, le cambió los nombre a The Golden Eagles, y The Gamblers, una banda de Belfast, formando Them, tomando ese nombre por el filme de terror que lleva el mismo título. Con el conjunto supo lograr éxitos distintos con varios temas propios: “Could you would you” y “Gloria”, un super hit, entre otros. Los shows de Them en el Maritime Hotel atrajeron la atención del público, ya que el grupo tocaba sin una rutina fija, ejecutando de una manera muy afiatada un buen sonido para aquel tiempo. Sin computadoras, equipos rudimentarios y donde se grababa con pocos canales de audio. De esta forma, con muchas ganas y condiciones, salieron adelante. El cantante del grupo es nuestro personaje de hoy, el creador de Them, Van Morrison.

LA BANDA Y SU CANTANTE ATRAPAN POR SU ESTILO
El estilo manifestado por Them logra trascender en el Reino Unido. Con un contrato por dos años con Decca Records, lanzan dos álbumes y diez sencillos, de los cuales tres: “Baby please don’t go”, “Here comes the night” y “Gloria” se pegan en los primeros peldaños de las listas de venta y popularidad. Teniendo mucho que ver en eso la forma de interpretar de su autor y vocalista, Van Morrison, donde le otorga a “Gloria” una entrega total de blues, mezclado con jazz y R&B, teniendo una duración de hasta veinte minutos en sus presentaciones en directo. Tal es el buen funcionamiento del tema, que del mismo hacen versiones Jimi Hendrix, Patti Smith, The Doors y hasta Shadows of Night. En ese entonces, la agrupación estaba integrada por el propio Van Morrison en voz y armónica, Billy Harrison en guitarra, Eric Wrixon en los teclados, Alan Henderson en bajo y Ronnie Millings en batería, con otros componentes reemplazando o contribuyendo a la formación durante la vida del grupo. Morrison y Henderson fueron los únicos miembros constantes en la banda desde su creación hasta su disolución en 1972 y su posterior reunión en 1979. Tras el suceso de los discos simples y a raíz de la invasión británica precedida por The Beatles, Them conformó una gira por Norteamérica entre mayo y junio de 1966 que incluyó conciertos en “Whisky a Go Go” de Los Ángeles entre el 30 de mayo y el 18 de junio. The Doors actuó allí como telonero de Them durante la última semana en el club, y la influencia de Van en el cantante de The Doors, Jim Morrison, fue destacada por el autor John Densmore en su libro “Riders on the Storm”. Durante el último concierto, los dos Morrison y ambas bandas improvisaron una versión de “Gloria”, a las mil maravillas. Al tiempo, la banda atravesaría algunas dificultades y Van Morrison encararía sus trabajos de otra manera, en solitario al frente de su banda.

GUITARRISTA Y SAXOFONISTA
Morrison se inició en la música a fines de los cincuenta como saxofonista de The Monarch, antes de formar Them. Los constantes cambios en la formación del grupo junto con otros problemas internos llevaron a la salida de Van en el año 1966, cuando emprende una meteórica carrera como solista. Su debut es con “Blowin’ your mind”, en 1967. Un año más tarde estampa convenio con la fonográfica Warner Bros Records, con quien publica “Astral weeks”, 1968, y “Moondance”, 1970, ambos trabajos destacados como dos de los mejores discos del siglo veinte. Desde entonces, Morrison ha desarrollado una larga actividad que abarca cuatro décadas, más de treinta discos de estudio y temas representativos de su catálogo como “Wild night”, “Jackie Wilson Said (I’m in Heaven When You Smile)” y “Domino”, entre otros, estructurados en torno a las lineaciones del soul y el R&B. Otra parte de su repertorio, representado por canciones como “Someone like you”, “Have i told you lately” y “Days like this”, además sus álbumes: “Veedon fleece”, 1974, y “Common one”, 1980, reflejan una temática más espiritual, a través del monólogo interior, con la infuencia musical del jazz y la tradición irlandesa. Ambas partes son denominadas conjuntamente como celtic soul. Además de sus genialidades en solitario, colabora con Georgie Fame, The Chieftains, Lonnie Donegan y Chris Barber.

SEIS GRAMMY Y UN BRIT
Su impecable trabajo ha recibido gran reconocimiento de la industria musical, con seis premios Grammy y una distinción Brit, así como por su introducción en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1993, en la Sala de la Fama Musical de Irlanda, 1999, y en el Salón de la Fama de los Compositores, 2003.
También recibió la Orden del Imperio Británico y la Orden de las Artes y las Letras, ambos en 1996, así como varios doctorados honoris causa por la Universidad del Ulster, 1992, y la Universidad Queen’s de Belfast, 2001. Según la célebre publicación Rolling Stone: “Su influencia entre los compositores de rock es inigualable a la de cualquier otro artista salvo por la de otra leyenda, Bob Dylan. Los ecos de su ronca y emotiva voz pueden escucharse en íconos de los últimos días desde Bruce Springsteen a Elvis Costello”. Morrison contrajo matrimonio en dos ocasiones.
En 1967 con Janet Planet, con quien tuvo una hija, Shana Morrison, y en 1995 con la actriz Michelle Rocca, con quien tuvo dos hijos. George Van Morrison, nació en Irlanda del Norte, el 31 de agosto de 1945. Hoy está cumpliendo sus 70 años. Más allá de la nostalgia.
juanjoalberti@hotmail.com

 

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

El neurólogo y escritor británico Oliver Sacks falleció a los 82 años. Padecía un cáncer terminal

El neurólogo Oliver Sacks se enfrentó en los últimos meses a la tarea más difícil con la que pueda lidiar cualquier pensador, sobre todo alguien que dedicó toda su obra a tratar de entender el funcionamiento de la mente humana: explicar su propia muerte. En febrero, Sacks anunció en un artículo que padecía cáncer de hígado terminal y este domingo ha fallecido en Nueva York a los 82 años. Le ha dado tiempo a publicar sus memorias, On the move, que editará Anagrama en castellano en breve, y a escribir unos pocos textos en la prensa en los que, con su característica mezcla de humor y lucidez, exploraba las certezas de la vida cuando ya sabía que le quedaba poco tiempo aquí abajo. Una frase de aquel primer texto inolvidable, titulado De mi propia vida, que publicó The New York Times en medio de una conmoción global, resume sus reflexiones: “Por encima de todo, he sido un ser con sentidos, un animal pensante, en este maravilloso planeta y esto, en sí, ha sido un enorme privilegio y una aventura”.

Sacks, que nació en Londres en 1933 aunque desarrolló gran parte de su vida profesional en Estados Unidos, deja atrás un puñado de libros inolvidables como El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, Veo una voz (Viaje al mundo de los sordos), Un antropólogo en Marte, Con una sola pierna o Alucinaciones (su último título en castellano) y, sobre todo, a muchos pacientes cuya vida es mucho mejor después de haber pasado por sus manos. El fallecido Robin Williams, un actor cuya mente genial y frágil podría haberle convertido en uno de sus personajes, le interpretó en el cine en el filme de Penny Marshall Despertares que obtuvo tres candidaturas al Oscar en 1990.
En sus ensayos, publicados en castellano por Anagrama aunque el primer editor que lo lanzó en el mundo hispano fue Mario Muchnik, Sacks pretende explicar qué nos convierte en seres humanos, el extraño viaje entre la mente y algo que podríamos llamar alma, nosotros, cada ser individual. ¿Cómo funciona la memoria? ¿Por qué y cómo vemos, ven los ojos o ve el cerebro? ¿Qué significa poder oír, escuchar lo que nos rodea? ¿Qué son el amor y el deseo sexual? ¿Qué dicen de nosotros las alucinaciones? ¿Hasta qué punto un autista está aislado del mundo en el que vive? ¿Nos define una enfermedad que padecemos?

El milagro de la identidad positiva
Su gran aportación es haber acercado a millones de lectores en todo el mundo a aquellos que la sociedad se empeña en tratar como diferentes y que Sacks siempre consideró iguales. Nos ayudó, con textos extraordinariamente entretenidos, a comprender la inmensa complejidad de la mente humana y nos permitió atisbar la forma en que se enfrentan al mundo todos aquellos que demasiadas veces preferimos ignorar. “No quiero parecer sentimental ante la enfermedad. No estoy diciendo que haya que ser ciego, autista o padecer el síndrome de Tourette, en absoluto, pero en cada caso una identidad positiva ha surgido tras algo calamitoso. A veces, la enfermedad nos puede enseñar lo que tiene la vida de valioso y permitirnos vivirla más intensamente”, explicó en una entrevista con este diario en 1996.
Oliver Sacks nació en Londres y vivió en la capital británica los bombardeos nazis durante la II Guerra Mundial. Sobre esta experiencia escribió un gran artículo en The New York Review of Books, Habla memoria, en el que explicaba los complejos mecanismos de la memoria y la capacidad de los seres humanos para generar recuerdos inexistente que al final son tan sólidos y reales como los auténticos. Su carrera científica se desarrolló en Estados Unidos –aunque nunca llegó a ser ciudadano americano– y se hizo famoso como médico en los años sesenta por sus ensayos sobre el Parkinson (precisamente la historia que cuenta Despertares). Sus libros le proporcionaron un reconocimiento mundial.

Resulta difícil seleccionar alguno de sus personajes por encima de otros. El autista que se acerca al lenguaje a través del dibujo –”El artista autista” en El hombre que confundió a su mujer con un sombrero– puede servir para resumir su forma de concebir la medicina y la literatura. Este paciente le permite escribir a Sacks: “¿El ser una isla, el estar separado, es inevitablemente una muerte? Puede ser una muerte, pero no inevitablemente. Porque aunque se hayan perdido las conexiones horizontales con los demás, con la sociedad y la cultura, puede haber conexiones verticales, intensificadas y vitales, conexiones directas con la naturaleza, con la realidad, sin influencias”. Su personaje lograba esas conexiones directas a través de su capacidad para dibujar. Su reto como científico era darle una oportunidad, buscar formas para guiarlo y lograr que encuentre una vida plena en su diferencia radical. Ese fue siempre su objetivo como científico y como escritor.
En su obituario, The New York Times cuenta una anécdota que resume bastante bien su forma de ver el mundo: recibía unas 10.000 cartas al año, pero respondía siempre “a los menores de 10 años, a los mayores de 90 y a aquellos que estaban en la cárcel”. Escribió su último artículo a principios de agosto, titulado Mi tabla periódica: lamentaba a la vez todo lo que se iba a perder ante la inminencia de su muerte –explicaba que ya se encontraba muy enfermo–; pero también celebraba la densidad de su existencia. Y no pensaba rendirse: “Quería divertirme un poco haciendo un viaje a Carolina del Norte para ver el maravilloso centro de investigación sobre lémures de la Universidad de Duke. Los lémures están próximos a la estirpe ancestral de la que surgieron todos los primates, y me gusta pensar que uno de mis propios antepasados, hace 50 millones de años, era una pequeña criatura que vivía en los árboles no tan diferente de los lémures actuales. Me encantan su saltarina vitalidad y su naturaleza curiosa”.
Fuente: El País de Madrid

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Un día como hoy… Fallecía en accidente Lady Di

Un día como el de hoy, 31 de agosto, pero de 1997, fallecía en un terrible accidente automovilístico una mujer que cautivó el corazón de todo un pueblo… Diana Frances Spencer, más conocida por Lady Di o también como Diana de Gales. El hecho ocurrió en la ciudad de París, junto a ella falleció su pareja de ese momento “Dodi” Al-Fayed y el conductor del automóvil, Henry Paul. Quien sobrevivió a tal accidente fue el guardaespaldas de Al-Fayed, Trevor Rees-Jones. Un dato a tener en cuenta, es que ninguno tenía puesto el cinturón de seguridad.
La muerte de Lady Di disparó muchas hipótesis, entre las cuales la causa de todo esto fue una conspiración por parte de la Casa Real Británica y el Servicio Secreto Británico. Independientemente de esto, todo el mundo criticó el actuar de los periodistas que tras una foto, persiguieron el auto hasta que se accidentó. Hay quienes dicen que estos fotógrafos no ayudaron a los accidentados, lo único que hicieron fue cubrir la noticia y tratar de cubrir en exclusiva la tragedia.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Procesaron con prisión a un joven por crimen de taxista

Un adolescente que confesó haber participado de la rapiña seguía detenido ayer.

A Paulo le dispararon al pecho a plena luz del día, el viernes a la tarde, en el barrio Peñarol. El taxista llegó a la hora 15.30 a la casa de su compañero para hacer el relevo, en la esquina de Volta y Alejandro Dumas, cuando dos delincuentes en una moto se acercaron, le pidieron la recaudación y lo mataron a quemarropa.
Un adolescente de 15 años y un joven de 18 confesaron ante la Justicia haber robado la moto en una rapiña y haber participado también del crimen de Paulo, aunque entraron en contradicciones a la hora de explicar quién gatilló el arma. El juez Carlos García procesó con prisión al mayor de edad por un delito de “homicidio muy especialmente agravado y rapiña especialmente agravada en reiteración real”, informó el magistrado a El Observador.
El adolescente de 15 años está en calidad de indagado y puede estar detenido hasta mañana lunes. La jueza Patricia Borges aún no ha resuelto el procesamiento del adolescente.
El juez García solicitó que se realizara un careo entre los dos delincuentes, pero la magistrada se negó. La jueza informó a El Observador que quedan pruebas pendientes. Luego, resolverá la situación del adolescente.
La Unión Nacional de Trabajadores y Obreros del Transporte (Unott) realizó este sábado un paro de 24 horas por la muerte del taxista y resolvió realizar otro paro el miércoles.
Los sindicatos del taxímetro y del transporte de pasajeros realizaron un paro de 24 horas el sábado y Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt). Por su parte, el Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt) resolvió realizar un paro el miércoles desde la hora 17.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Motines y fugas en los centros de menores infractores

Luego de que fracasara un intento de fuga, en el que resultaron heridos dos funcionarios, un grupo de adolescentes armados se amotinó en uno de los módulos del Centro de Privación de Libertad (Ceprili) y el grupo de choque del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) se dispone a ingresar para controlar la situación y, luego, trasladar a los menores al centro de Burgues, informaron fuentes que participan del operativo a El Observador.
En el lugar están autoridades del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), la presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Mirtha Guianze y dirigentes sindicales. Esta vez, la directora del Sirpa, Gabriela Fulco, no le pidió apoyo a la Guardia Republicana, sino al INR.
Cinco internos intentaron fugarse en la tarde de hoy de Ceprili. Los funcionarios capturaron a tres, mientras que policías detuvieron a los restantes dos. En la esquina de General Flores y Cufré, junto al centro, está la Seccional Policial 13ª. Esta vez, la fuga fracasó, pero dos funcionarios que evitaron que los adolescentes escaparan resultaron lesionados.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El Sindicato Médico del Uruguay se planta de frente ante la Ministra de Salud Pública

No más túnicas colgadas en ASSE”

Una protesta del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) durante el paro que realizaron los profesionales el miércoles pasado en el sector público rodeó de túnicas blancas el Edificio Libertad, actual sede de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). “No más túnicas colgadas en ASSE”, se leía en una pancarta. Los médicos advierten, a pocos días de que el Poder Ejecutivo envíe el Presupuesto al Parlamento, que cada vez son menos quienes quieren trabajar en el sector público por bajos salarios, malas condiciones laborales y de atención a los pacientes.
El presidente del SMU, Julio Trostchansky, quiso dejarlo claro en una editorial publicada en la revista Ser Médico en la que centró sus críticas en la presidente de ASSE, Susana Muñiz. “No sabemos qué piensa hacer la doctora Susana Muñiz durante su gestión, ni cuál es el rumbo que pretende darle al mayor prestador del país. ¿O acaso la doctora Muñiz hará la plancha estos cinco años?”, cuestionó Trostchansky.
Y el SMU sumó a la batalla contra ASSE un nuevo guerrero: la semana pasada inauguró una página web en la que cuelga fotografías que los médicos envían a través de Whatsapp o correo electrónico mostrando las condiciones en las que trabajan. “Mirá cómo está ASSE y enterate aquí por qué es necesario cambiar”, es el texto que enviaron por SMS a los médicos incentivando a que envíen sus fotos o videos. Los especialistas no dudaron en responder y muchos enviaron imágenes. Pero quien tampoco dudó en responder fue ASSE.
El jueves, el organismo publicó un comunicado en los medios de prensa en el que respondía al gremio de los médicos. ASSE sostiene que los profesionales ganaban en 2007 $ 9.200 por 24 horas semanales de guardias como médicos generales y que en 2015 ese salario se incrementó a $ 32.847.
Además, ante la insistencia del sindicato por la falta de negociación y de propuestas del sector público, la institución hizo públicas las fechas en las que el directorio de ASSE y las autoridades del SMU se vieron las caras. “En el SMU no necesitamos remitidos de prensa para mostrar la realidad”, respondió tajante al comunicado Trostchansky a través de su cuenta de Twitter.
El viernes por la tarde el dirigente denunció en redes sociales haber recibido correos electrónicos con “amenazas de muerte y racistas”. “Han intentado extorsionarme con mails que intentan generar controversias. Soy bien claro y transparente: seguiré denunciando las arbitrariedades y la inequidad que hoy existe en ASSE”, escribió en un comunicado.

El mundo de Muñiz
Trostchansky creó en su cuenta de Twitter el “mundo de Muñiz”, al que acusa de “inequidad para los vulnerables” y mayores tiempos de espera para el ingreso a cuidados intensivos. “No es el (mundo) de equidad que pregona su partido”, escribió el dirigente haciendo referencia al Partido Comunista, al que pertenece Muñiz.
Desde que era ministra, en el período pasado, los dirigentes del SMU han mostrado diferencias con su colega. A menos de un mes de que abandonara su cargo en la cartera de Salud, el gremio médico cuestionó declaraciones realizadas tras la muerte de tres personas por la explosión de una garrafa en el carnaval de Artigas. Muñiz expresó que “ya no había posibilidades de nada” para que no murieran cuando fueron rescatados. El SMU cuestionó sus dichos:
“La autoridad sanitaria debería ofrecer todas las garantías de que se brinda a la población la mejor medicina”.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno levanta esencialidad, se mantienen paros previstos del lunes

El Ministerio de Trabajo informó este domingo a los sindicatos docentes que el gobierno decidió levantar la esencialidad en la educación. En el encuentro se firmó un acta y hoy se realizará una nueva asamblea en la Dinatra. Los paros previstos para este lunes en liceos y escuelas se mantienen.
El gobierno anunció ayer domingo a los sindicatos docentes que levantará la esencialidad en la educación, por lo que comienza a solucionarse el conflicto en el sector que tenía paralizada la educación desde hace más de una semana.“Los sindicatos docentes y el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, mantuvieron una reunión el domingo de noche donde se firmó un acta. “Hoy al mediodía se realizará una nueva reunión en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) para continuar el diálogo y cada sindicato realizará una asamblea para analizar lo firmado este domingo. El gobierno confía en que los sindicatos aprobarán lo acordado hoy.
Situación en liceos y escuelas
Pese a la firma del acta, hoy lunes se mantiene el paro en todos los liceos del país y en las escuelas de Canelones, Durazno, Treinta y Tres y Montevideo. Sí habrá clases en las escuelas de los restantes quince departamentos del país. En tanto a nivel de Educación Secundaria se prevé para hoy la ocupación del Liceo no.3, José Pereira Rodríguez, en la Zona Este de la ciudad.
La normalidad de las tareas en los centros educativos a nivel nacional regresaría este próximo martes.
(En base a información de El País, digital)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

PIT CNT confía en que se llegue a una solución

En el Consejo de Ministros de hoy el Ejecutivo anunciará que el decreto que obligaba a los docentes a dar clase en la educación pública, impidiéndoles la realización de la huelga, ya no sigue vigente. “Mañana (hoy) el gobierno levanta la esencialidad en función de las resoluciones que fueron tomando los gremios a instancias del PIT-CNT”, dijo a El Observador el dirigente de la central sindical Marcelo Abdala, quien se mostró contento por el anuncio.
En tanto, el presidente de la central sindical, Fernando Pereira, explicó a El Observador que la esencialidad se levanta hoy, pero “empezaría a correr recién el martes”. Desde el PIT-CNT van a intentar trasladar a los gremios de la educación, como ya lo habían hecho, la idea de responder a este anuncio del Ejecutivo con cautela.
“No somos omnipotentes”, aclaró Pereira y explicó que son cientos los gremios que tienen su autonomía y sus propias formas de pronunciarse.
www.elobservador.com.uy

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El “efecto frontera” entre Colombia y Venezuela repercute en Cúcuta

La gasolina se cotiza en el lado colombiano por cuatro veces de su valor habitual y Maduro culpa a Bogotá de “atacar” al bolívar.
El Gobierno venezolano celebra que en sus ciudades fronterizas estén apareciendo de nuevo los productos que normalmente escasean y que no haya filas para echar gasolina en las estaciones de servicio, mientras que al otro lado del río, en Colombia, ya hay letreros de “No Hay”. La revolución bolivariana lo considera como una victoria del presidente Nicolás Maduro, después de ordenar el cierre de la frontera el pasado miércoles 19 de agosto y de haber decretado el estado de excepción en seis municipios. La medida, según el Gobierno, ha sido tan exitosa que el viernes la amplió a cuatro más.
Del lado colombiano, la ciudad de Cúcuta vive una calamidad. No sólo han llegado miles de deportados y retornados colombianos —a quienes el Gobierno venezolano señala como contrabandistas y paramilitares— sino que ya se empieza a sentir el impacto económico del cierre de la frontera. La mayoría de los cucuteños compra gasolina venezolana, que normalmente se vende por pimpinas (bidones) y no en las pocas estaciones que hay en la zona metropolitana. Desde hace una semana, no hay pimpinas a la vista, y las que hay, se están vendiendo a 70.000 pesos (algo más de 20 dólares), cuando normalmente cuestan 17.000 (cinco dólares). Casi todas son de un líquido amarillo, lo que indica que es combustible colombiano revendido. “La gente está viniendo a las bombas a retanquear, es el mismo problema de Venezuela que ahora se vino para este lado,” dice el taxista Johnny Sanabria, mientras espera más de seis horas en una fila de coches de un kilómetro de largo. Según el Gobierno venezolano, el contrabando de gasolina le causó pérdidas el año pasado por 3.600 millones de dólares y más de 6.000 toneladas de alimentos se fugaron por la frontera. Las cifras de la policía colombiana, sin contar el combustible, indican que tan solo en los primeros siete meses de este año, la mercancía que se incautaron está valuada en 25.000 millones de pesos. Los decomisos pueden ser apenas una pizca de lo que se presume entra a diario por la frontera y basta entrar a La Parada, justo se cruza el puente, para encontrar todos los productos y marcas que hoy escasean en Caracas.
Los conductores en Colombia esperan hasta seis horas en largas filas para conseguir gasolina
Detrás del negocio están tanto colombianos como venezolanos. Algunos son pequeños comerciantes informales, conocidos como bachaqueros. Dicen los habitantes de La Parada que el bachaqueo se volvió el empleo secundario, o el primero en muchos casos, de la gente de la región. Los que mueven grandes volúmenes, sin embargo, son las grandes mafias del crimen organizado, que tienen como pagar sobornos para que dejen pasar camiones enteros y actúan con complicidad de las autoridades en ambos países.
Ambos países habían elegido abordar el asunto hasta el momento como un problema de seguridad, porque atacar el problema de raíz es meterse con el modelo económico-ideológico que cada cual defiende y que diplomáticamente habían acordado respetar para mantener una convivencia de vecinos. Pero esa convivencia parece haberse roto.
Además de la oleada masiva de deportaciones de colombianos que estaban en territorio venezolano, ahora distintos portavoces del Gobierno están afirmando que la legislación interna colombiana fomenta el contrabando y que desde Cúcuta se atenta contra el bolívar para que siga perdiendo su valor. Es decir, Colombia ya no es sólo señalada por exportar a supuestos paramilitares y contrabandistas a su país, sino que es la culpable de la devaluación del bolívar y la especulación en el mercado paralelo de divisas, según Caracas. “Hasta que no se acabe el ataque a la moneda venezolana no abriré la frontera hacia el Norte de Santander,” dijo Maduro.
Según el Gobierno venezolano, Colombia es la culpable de la devaluación del bolívar
En Venezuela existe desde hace años el control cambiario. Actualmente hay tres tipos de cambio oficial, el de 6,30 bolívares por dólar para compras prioritarias como medicinas y alimentos, otro de 12 bolívares y un tercero que fluctúa pero no supera los 200 bolívares por dólar. Como la demanda de divisas es superior a la oferta oficial, su valor en el mercado negro se ha trepado hasta 700 bolívares por dólar. Según Juan Fernando González, presidente de Asocambios en Cúcuta, que agrupa a las casas de cambio en la ciudad, las páginas web como DolarToday —que funcionan también a través de cuentas de twitter ante los intentos de bloqueo del gobierno venezolano— son las que marcan el valor del paralelo en Venezuela, y la referencia que utilizan para determinarlo, es la del bolívar respecto al peso en Cúcuta y el valor del peso respecto al dólar. “Macroeconómicamente no tiene sentido que esta ciudad le ponga el precio del dólar a Venezuela. Esto ha generado una distorsión”, dice González, pero afirma que es absurdo pensar que los cucuteños estén detrás de una conspiración en alianza con las páginas como DolarToday, que ante el cierre de la frontera, anunció un nuevo tipo de marcador, teniendo en cuenta los valores en las casas de cambio de Bogotá y de Manaos. “En Venezuela, el precio del bolívar respecto al dólar lo coloca el gobierno bajo unas reglas que solo entienden ellos. Acá en Colombia hay libre mercado y el valor depende de la oferta y la demanda, y desde 2010, la oferta de bolívares ha sido mayor que la demanda,” añade.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Polonia se acerca a la solución del enigma del tren nazi cargado de oro

Las autoridades están “casi seguras” de que el radar muestra un convoy oculto bajo tierra.
Hace 10 días, un abogado de la ciudad polaca de Wroclaw en Baja Silesia, provocó una histeria colectiva en la región, cuando señaló a la prensa local que dos personas, un ciudadano polaco y otro alemán, cuyas identidades aún no han sido reveladas, le contaron que habían descubierto un tren alemán nazi repleto de oro, que había desaparecido cerca del final de la II Guerra Mundial en un laberinto de túneles que el Ejército alemán construyó en la región.
“Solo daremos a conocer el sitio donde se encuentra el tren, si recibimos como recompensa el 10% del tesoro”, le dijeron al abogado. Desde entonces, una avalancha de cazatesoros provenientes de todos los rincones de Europa llegó a la zona para intentar descubrir el túnel secreto, donde supuestamente se encuentra el tren nazi.
La histeria colectiva que vivió en los ultimos 10 días la ciudad de Walbrych, se convirtió en delirio cuando el viceministro de Cultura polaco, Piotr Zuchowski, confirmó la existencia del tren después de examinar una serie de imágenes tomadas en la zona por un radar especial que se utiliza para el sondeo terrestre. “Personalmente estoy seguro al 99% de la existencia del tren, pero por el momento no se puede verificar su contenido”, dijo Zuchowski. “Tiene unos 100 metros de largo y se trata de un descubrimiento excepcional”.
Según el viceministro de Cultura polaco, los dos cazatesoros que afirman conocer el lugar exacto donde se encuentra el tren, descubrieron su ubicación gracias a un mapa que dibujó una persona antes de morir. “Esta persona dijo en una declaración en el lecho de muerte que el tren estaba minado”, dijo Zuchowski.
Los rumores que han circulado durante décadas en la región señalan que un tren nazi blindado y cargado de armas pero también posiblemente de joyas, oro, obras de arte y documentos de archivo, desapareció entre el kilómetro 61 y 65 de la ruta ferroviaria que une a Wroclaw con Waldbryzich, en Baja Silesia, una región que era territorio alemán y que después del fin de la II Guerra Mundial fue anexionada por Polonia.
En los alrededores de la ciudad de Waldbryzich, ubicada en una zona montañosa, los nazis construyeron una red de túneles que fueron utilizados bajo el nombre en clave riese (gigante en español) para seguir produciendo material bélico y protegerla de los ataques aéreos de los aliados. Según informaciones oficiales de las autoridades polacas, cerca de un tercio de la red de túneles ha sido investigada y una pequeña parte ha sido abierta al público.
Si se confirma la existencia del tren nazi y el supuesto tesoro que se encuentra en su interior —se cree que hay más de 300 toneladas de oro—, el Estado polaco se convertiría en el dueño del tesoro. Pero la supuesta existencia del tren alertó al Congreso Judío Mundial, que advirtió que cualquier pieza de oro, piedras preciosas u otros objetos de valor que se hallen en el tren fueron robados por los nazis a judíos polacos durante la guerra.
“Es esencial que se adopten todas las medidas para restituir esa propiedad a sus legítimos dueños o acsus herederos”, dijo en un comunicado el director general de la organización, Robert Singer.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Lula confirma su regreso a la política en Brasil

El expresidente brasileño anuncia su vuelta días después de sugerir que podría ser candidato en 2018.
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT) está de vuelta a la arena política. Y, para anunciar este regreso, nada más simbólico que reunirse este sábado en São Bernardo do Campo, su cuna política, con el expresidente de Uruguay José Mujica, uno de los líderes más populares en América Latina y del mundo y hablar a un público compuesto por ministros, diputados, alcaldes, concejales, líderes sindicales y simpatizantes. “Me quedé callado durante mucho tiempo porque tenía que cumplir con mi papel de expresidente. (…) Pero no me dejan en paz. Solo matan a un pájaro si se queda parado. Y yo he vuelto a volar”.
El anuncio se produjo un día después de señalar en una entrevista que podría volver a ser candidato en 2018. Durante el discurso de este sábado, que cerró el seminario Participación Ciudadana, Gestión Democrática y Ciudades en el siglo XXI, Lula no llegó a mencionar una posible candidatura. Sin embargo, parece que, al menos, se posiciona como el portavoz de un Gobierno que tiene dificultades para comunicarse y de un partido desgastado después de 12 años en el poder. La presidenta Dilma Rousseff tiene menos de un 8% de popularidad, según las encuestas, y su Gobierno está bloqueado en una crisis económica que ha derribado un 1,9% del PIB este segundo trimestre. Además, afronta un escándalo de corrupción en Petrobras, investigado por la operación Lava Jato, y la presión de las calles y de la oposición, que exigen un proceso de destitución.
Pero las imágenes recientes de un expresidente Lula desanimado, pidiendo que el Partido de los Trabajadores hiciese una autocrítica, parecen haberse quedado en el pasado. Ese papel le correspondió a Pepe Mujica, el carismático expresidente de Uruguay, venerado en todo el mundo. Mujica hizo una defensa contundente de la democracia (“es la mejor porquería que encontramos”) y de la necesidad de los partidos políticos para que esta exista. “Son la voluntad colectiva de grupos humanos de volver las cosas mejores. Pero también enferman. Tenemos que luchar por partidos republicanos, donde los líderes aprendan a vivir como la mayor parte del país y no como la minoría”, afirmó. “No se debe confundir a un presidente con un monarca.
El cargo no es nada más que un voto de confianza de los ciudadanos.
No hay hombres imprescindibles, hay causas imprescindibles”.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

EL MAÑANA DE NIÑOS Y JÓVENES

Por Dr. Adrián Báez.
Estimados lectores. Las movilizaciones de los educadores han puesto en el debate de los uruguayos, viejos y anhelados enfrentamientos entre los gremios y el gobierno; esta vez, tanto unos como el otro, socios desde hace décadas, en la “construcción progresista”, que parece estar llegando a su fin.
Debemos recordar que cuando gobernaban blancos y/o colorados, los gremios que hoy legítimamente y con toda justicia reclaman sueldos dignos, supieron ser aliados de un Frente Amplio que muy inteligentemente los utilizó, para sus también legítimas aspiraciones, que en su caso fueron electorales.
Toda propuesta de reforma, o reforma educativa aplicada, y recordamos claramente la impulsada por el segundo gobierno del Dr. Sanguinetti, última con características serias y de envergadura, a tal punto de ser hoy reconocida por quienes otrora la enfrentaban; eran blanco de durísimas críticas y de epítetos denostables en los que se buscaba descalificar a quienes la llevaban adelante, considerándolos vende patria y de pregonar la ignorancia del pueblo, buscando beneficiar al capitalismo avasallante y opresor, sin darse cuenta que el camino que iban marcando, era el sí, el que terminaría por ser todo aquello que supuestamente representaban los acusados; inclusive, la indignidad de sus salarios, que a más de 10 años de gobiernos afines, continúan sumergidos y lo continuarán lamentablemente, si se sabe leer entre líneas, los mensajes enviados por el Poder Ejecutivo.
La discusión central, debe rondar sobre una mejor y más firme educación; ésta, se obtendrá en cierta manera si se estimula a quienes deben enseñarla, haciéndose valer su trabajo, que no es solamente el que se cumple de lunes a viernes en los centros de enseñanza, sino que prosigue diariamente, fines de semana inclusive, en el planeamiento de esas clases que se deben dictar, con un pobrísimo contenido, ya que se ha venido sistemáticamente minando el campo del conocimiento, siendo menguadas las herramientas con las que cuentan para impartirla debidamente, tanto en materiales pedagógicos, como en infraestructura edilicia; todo por causa de ideologías político-partidarias, en vez de pautas puramente educativas y de conocimiento, estando la realidad, así, le guste a quien le guste, pues los pésimos resultados se encuentran a la vista, no divisándose, para tristeza de todos, ninguna actitud de voluntad, dirigida a esa imprescindible y apremiante POLÍTICA DE ESTADO, que se llama educación.
Quien se encuentra entre dos fuegos, que tarde o temprano ardería, es el futuro del Uruguay. ¿Hasta cuándo continuaremos insistiendo en la necedad? ¿cuándo se verá un desprendimiento y se dejará de tener al área educativa como un premio o un baluarte partidario, que cada cinco años repartimos y reacondicionamos dependiendo del caudal de votos adquiridos en la elección?
Pues sépanlo; ha sido éste el sistema, y éste el modus operandi de una izquierda que ahora ve, y observa boquiabierta, como quienes en algún momento se acoplaron a esa forma, hoy comenzaron a darse cuenta del error.
Rogamos y deseamos, pues creemos que no existirá mejor oportunidad; que sea ésta lucha, a la que respaldamos, la oportunidad del sinceramiento de un lado y del otro y que se reconozca el terrible daño que se le ha hecho, queriendo o no, a todo el país.
Arriba educadores; defiendan sus derechos; pero por favor: DEFIENDAN TAMBIÉN EL MAÑANA DE
NIÑOS Y JÓVENES.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Apuntes en borrador

DECISIVAS serán las próximas horas para destrabar el conflicto de la enseñanza, mientras se sigue barriendo bajo la alfombra los demás conflictos, como el de la salud y el del Poder Judicial.

Coincidimos con el diputado del Partido Independiente Iván Posada cuando afirma que es el Poder Ejecutivo el que debería cesar el decreto de esencialidad y habilitar de esa forma el diálogo.

Diálogo que existe ya. De hecho, en momentos que escribimos esta columna (pasadas las 21 horas de este domingo), los representantes de los distintos gremios de la enseñanza se encuentran reunidos en la sede del Ministerio de Trabajo. Pero como dicen los docentes sindicalizados, nada hay para dialogar en tanto siga rigiendo la esencialidad del servicio.

El gobierno aprieta la soga y los docentes cada vez son más en las asambleas gremiales.

Seguramente el Poder Ejecutivo a último momento anunciará la baja del decreto de la esencialidad por varios motivos, pero la motivación más importante referirá (aunque no se dirá) a que no se sabe cuáles serían las sanciones a aplicar en caso de declarar el desacato docente a la esencialidad. Eso ni siquiera lo tiene claro el Poder Ejecutivo. Tan intempestiva como improvisada fue la respuesta (más pareció a un berrinche) del Ejecutivo hacia los sindicatos que ahora deberá pagar las consecuencias, aunque conociendo el paño… difícil para Sagitario.

De última, quien seguirá pagando los platos rotos es el país. Pero ojo, aquí los responsables somos todos. Ni los sindicatos ni el gobierno. Todos, por acción u omisión.

***

DESCENTRALIZACIÓN. Viendo los informativos capitalinos, obviamente las noticias se centralizan en el área metropolitana pues allí vive más de la mitad del país. Es la que sufre los más altos índices de criminalidad, donde los asesinatos por encargo o sin sentido (como el del taxista o el de la joven maestra o el de un pizzero, etcétera), donde los paros en las escuelas se dan esencialmente en Montevideo y Canelones, y otro enorme etcétera a los problemas que allí se concentran.

En el interior del país no la pasamos mejor, porque múltiples beneficios tributarios o de algunos costos en la canasta se gozan en el sur y no en el resto del país porque el IPC se mide exclusivamente en la zona metropolitana.

La manera de mejorar la calidad de vida de los uruguayos es desconcentrando la zona metropolitana y haciendo retornar, a través de auténticas políticas descentralizadoras, a la gente al interior, que también necesita de su gente para progresar y repoblar la campaña.

Por ahora, cuando de descentralización se habla, no es más que pura cháchara sin contenido. Por eso será que la gente continúa yéndose al sur.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

Que no los sigan excluyendo

Cómo no hacerle caso a la maestra cuando me decía que hiciera bien los deberes, que estudiara y que no charlara tanto en clase, porque si no aprendía y no aprovechaba lo que ella me estaba enseñando, mientras el sistema sí estaba funcionando y no había paros que le impidieran dar clases, otros que sí iban a tener clases siempre, sin interrupciones porque accedían a centros educativos privados de alta dedicación, y que sí estudiaban todo el tiempo, porque les marcaban una disciplina que iba desde la casa hasta el aula, se iban a poner delante de mí en el futuro.
Yo no entendía mucho cuando ella decía esto, pero con el devenir del tiempo y el paso de las épocas, siendo ya padre y queriendo lo mejor para mi hijo, me doy cuenta a cabalidad de lo que me estaba diciendo aquella maestra de pura cepa, como las que nos educaron en la época post dictadura y que como a mí, educaron al grueso de la generación de maestros y profesores que son los que trabajan actualmente y que se encuentran en esa lucha frontal contra el gobierno, en el conflicto sindical por querer aumentar su salario y ganar un sueldo que dignifique la profesión.
Esto último es muy importante, dignificar la profesión para los actuales maestros y profesores pasa básicamente para ellos por ganar un sueldo que les permita olvidarse a la hora de ir a trabajar, de cosas tan elementales como si la heladera está llena o vacía y que las cuentas estén todas pagas, porque así pueden concentrarse en su tarea al saber que sus hijos no están pasando dificultad alguna.
Eso es en definitiva lo que quieren los docentes que esta semana que pasó, fueron los protagonistas por todo el lío y las paralizaciones que generaron y que hoy tendrán un día clave para decidir qué decisión van a tomar al respecto, sabiendo que el gobierno no va a poner más plata arriba de la mesa y encima los quiere de nuevo en las aulas. El gobierno es un patrón jodido, a decir del periodista de El Observador, Gabriel Pereyra, que ejemplificó claramente lo que ese empleador hace. Le paga sueldos de 80 y 90 mil pesos a porteros de bancos estatales y a la vez paga sueldos de hambre a maestros y profesores, que en la mayoría de los casos, se prepararon para esa función estudiando, en detrimento de los otros, que con todo respeto, ejercen una función que para la sociedad no es tan importante como la de un educador.
Por todo esto, las aulas están vacías, o al menos con los maestros trabajando pero aún así, haciéndolo con la cabeza puesta en lo que va a pasar en la asamblea de la noche, donde esperan noticias favorables a sus reclamos. Mientras tanto los niños y adolescentes no se están educando como deberían y ese es el meollo del asunto. El hecho de que los educandos no reciban la calidad de la enseñanza a la que tienen derecho a acceder, debería ser la discusión central, pero sin embargo seguimos hablando de plata, porque lo que se está discutiendo es más y mejor salario y esa ha sido la discusión de los últimos años, sobre todo desde que el gobierno anunció que quería mejorar la calidad de la enseñanza pública.
Y más allá de que el gobierno diga esto, es porque sabe que la calidad de la educación que se recibe desde el Estado no es buena, por ser generoso con el término, y los docentes, que se autodefinen “trabajadores de la educación”, sostienen que para exigirles calidad, deben pagarse primero salarios dignos, y al final todo sigue igual, y la rueda gira de la misma manera, y en definitiva nunca se discute por mejor educación. Y un ejemplo de ello fue lo que pasó en el primer gobierno de Tabaré Vázquez, cuando conformó las Coordinadoras Organizadoras del Debate Educativo (CODE) que hablaron todo el año de cualquier cosa menos de cómo brindar una educación de calidad, lo sé porque integré una de ellas y al final, hasta votaron en un congreso que denominaron “Julio Castro” y que se celebró en el Palacio Peñarol, un proyecto de ley de educación, que tras todo ese trabajo para llegar a armar dicho proyecto, al menos debió ser considerado por el gobierno de la época.
Pero no, el entonces ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, sacó del cajón del escritorio el plan B, la alternativa a todo eso y elevó al parlamento la ley que el gobierno quería que se votara y es la que conocemos actualmente. Por lo tanto, si llegó a hacer eso en su momento, nada le impedirá al presidente actual, que era el mismo que el de entonces, imponer sus condiciones. Porque si bien va quedando solo con su idea de decretar a la educación como un servicio esencial, será quien al final de cuentas diga cómo van a seguir las cosas. Además, por una razón bien simple, Vázquez no es Mujica, no va a dejar que los sindicatos le digan qué hacer. Él tiene una personalidad fuerte, construida en base a su don de mando, por algo ha sido presidente de todo lo que se ha propuesto, del club del barrio, de la Intendencia, del Frente Amplio y del Uruguay en dos oportunidades. Él pone las reglas y ahora lo hará saber.
Pero el problema pasa por saber ¿quién paga con todo este desbarajuste? Los niños y adolescentes que más necesitan estudiar, son los más afectados por esta pulseada entre el gobierno actual y los sindicatos de la enseñanza, que lejos de estar enfrentados por cómo brindar mejor calidad en las aulas, con una educación de vanguardia, aggiornada al mundo, una educación que realmente los incluya, preparándolos para enfrentar a un mundo que excluye siempre a los mismos, a jóvenes de hogares de clase media, media baja y sobre todo de clase baja, con la finalidad de que puedan revertir esto y encuentren a través de la educación un factor de igualación que les de la oportunidad de tener una movilidad social ascendente, no, nada de eso, presenciamos un enfrentamiento que paraliza al sistema por el que pagan los más débiles, que son los estudiantes, y todo por un tema salarial, en definitiva por plata.
Este tipo de situaciones, que por estos momentos pululan en el Uruguay debido a que los sindicatos tienen plenas libertades de llevar adelante todo tipo de medidas, con la finalidad de ejercer presión para poder conseguir resultados favorables a sus reclamos, cuando no generan diálogos y acuerdos en que todas las partes deben mejorar, para poder estar en un sitial de privilegio, solamente resquebrajan a la sociedad y profundizan la fragmentación social a la que venimos asistiendo desde hace tiempo, donde hay un puñado de gente que tiene acceso al mundo, y otro que trabaja para pagar algunas cuentas y poder tener algo en la heladera, pero ni cerca de tenerla llena y mucho menos todos los días.
Entonces hay gente que accede cada vez más a las cosas que ofrece el mundo para tener cierto nivel de vida y una mayoría que se pierde en el reclamo porque no prospera, y a la que le damos las cosas de mala calidad, entre ellas una mala educación para que se eduque lo suficiente como para ser empleado del otro que sí estudió y que sí tuvo la posibilidad de acceder a las cosas que ofrece el mundo y así sigue la cadena.
La educación es el único factor de igualación social, sino bregamos porque la discusión trascienda el tema salarial y que quienes están encargados de impartirla, se preocupen por mejorar la calidad de su trabajo, las cosas van a empeorar y entonces si el gobierno en serio quiere mejorar la educación, deberá sentarse a la mesa, bajar el tono, sacarse el don de mando por un rato y tratar de calmar los ánimos, para encontrar consensos que permitan que al final de ese diálogo, los que salgan ganando sean los que hoy están perdiendo por todo este conflicto. Y éstos no son otros que los niños y adolescentes que precisan ser educados para no tener que estar mañana reclamando por un salario que supere al menos por un poquito, al que ya reciben. Que no les trasladen a ellos sus frustraciones del presente y que entre todos hagan algo para que la educación en Uruguay, vuelva a ser un motivo de orgullo.

HUGO LEMOS 

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

HUMOR

Publicado en - HumorComentarios (0)

Un hombre resultó herido cuando un árbol que se estaba talando cayó sobre su casa

La impericia de un hombre para cortar un árbol de importantes dimensiones provocó que el mismo cayera sobre una finca lindera y que un vecino resultara lesionado.
El hecho ocurrió en la cuadra de la calle Andrés Latorre al 1100, donde una persona aprovechó el domingo libre para hacer talar un árbol que estaba en su vivienda. Pero por un error de cálculo, el árbol terminó desbaratándose sobre un muro y el techo de una finca contigua.
El fuerte impacto provocó que se desprendieran varios trozos de material de una de las paredes de la vivienda afectada y que uno de ellos golpeara en la cabeza de uno de los habitantes de la misma, provocándole una lesión.
El damnificado fue trasladado al Hospital, donde se constató que el golpe sufrido no era de entidad, por lo que tras ser atendido, el hombre retornó a su domicilio.
Las fotos del incidente dejan entrever que la vivienda en cuestión sufrió importantes daños a causa de la caída del árbol, pero recién cuando se presente un arquitecto a evaluar las condiciones en que quedó la finca podrá hacerse una estimación de los daños, explicaron fuentes de Bomberos a EL PUEBLO.
La dotación de Bomberos que trabajó en el lugar tuvo que solicitar una retroexcavadora a la Intendencia para poder sacar el grueso árbol de la posición en que había quedado sin causar más daños.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La comunidad salesiana vive un momento especial, al cumplirse 200 años del nacimiento de Don Bosco

El santo promovió la construcción de obras educativas para la juventud más necesitada.

La comunidad salesiana está atravesando un momento especial, porque este mes se cumplieron 200 años del nacimiento de Don Bosco.
Juan Melchor Bosco Occhiena (en italiano Giovanni Melchiorre Bosco) nació el 16 de agosto de 1815 en un rincón del Piamonte de Italia conocido por I Becchi, en una casa de campo cercana al pueblo de Castelnuovo, en la comarca de Asti. El Piamonte era todavía entonces un reino independiente, en una Italia que no estaba constituida como Estado. Eran aquellos tiempos difíciles de posguerra. Los ejércitos franceses habían saqueado la comarca en nombre de la libertad, la igualdad y la fraternidad y miseria, hambre y desesperación habían sido la herencia de la ambición napoleónica sobre Europa. “Su niñez fue dura, pues después de perder a su padre a los dos años de vida, tuvo que trabajar sin descanso para sacar adelante la hacienda familiar. Se cuenta que aprendió a leer en cuatro semanas y que para ir a estudiar al liceo más cercano, tenía que hacer todos los días unos 10 kilómetros a pie, a veces descalzo, para no gastar zapatos. Con el fin de pagar sus estudios trabajó en toda clase de oficios.
LOS NIÑOS POBRES ERAN SU PREOCUPACIÓN
Don Bosco fue ordenado sacerdote en 1841 y su primera preocupación fue la suerte de los niños pobres, particularmente por su imposibilidad de acceder a la educación. En 1842 fundó el Oratorio de San Francisco de Sales. Estableció luego las bases de la congregación de los sacerdotes de San Francisco de Sales o salesianos en 1854, y de su rama femenina, el Instituto de Hijas de María Auxiliadora. Tales instituciones, dedicadas a la enseñanza de los niños pobres (a los que se formaba en diversos oficios y en la vida cristiana), se desarrollaron con rapidez gracias al impulso de uno de los grandes pedagogos del siglo XIX.
La orden salesiana alcanza hoy en día 17.000 centros en 105 países, con 1.300 colegios y 300 parroquias, mientras que el instituto femenino de María Auxiliadora (las Hermanas Salesianas) posee 16.000 centros en 75 países, dedicados a la educación de la juventud pobre. Cuando aún estaba con vida, las instituciones fundadas por Don Bosco llegaron a reunir más de cien mil niños pobres bajo su protección.
Además de su labor educadora y fundadora, Don Bosco publicó más de una cuarentena de libros teológicos y pedagógicos, entre los cuales cabe destacar “El joven instruido”, del que se llegaron a publicar más de cincuenta ediciones y un millón de ejemplares sólo en el siglo XIX. El propio santo se encargó también de compilar y editar los llamados “Sueños de Don Bosco”, un total de 159 sueños en ocasiones premonitorios que tuvo a lo largo de su vida, el primero de ellos a los nueve años de edad.
FUE BEATIFICADO EN 1929 Y CANONIZADO EN 1934
San Juan Bosco murió la madrugada del 31 de enero de 1888 en Turín. Durante tres días, la ciudad piamontesa desfiló ante su capilla ardiente, a cuyo entierro acudieron más de 300.000 fieles. Fue beatificado en 1929 y canonizado en 1934. Para su canonización se presentaron 650 milagros obrados por él. Su festividad se conmemora el día de su fallecimiento, el 31 de enero.
Don Bosco promovió la construcción de obras educativas al servicio de la juventud más necesitada, especialmente en Europa y América Latina. Fue también uno de los sacerdotes más cercanos al pontificado de Pío IX y al mismo tiempo logró mantener la unidad de la Iglesia durante los duros años de la consolidación del Estado italiano y los enfrentamientos entre éste y el papa que ocasionó la pérdida de los llamados Estados Pontificios y el nacimiento de la Italia Unificada.
Su prestigio como sacerdote y como educador de los jóvenes necesitados le valió el respeto de las autoridades civiles y religiosas de su tiempo y de su país, así como una notable fama en el extranjero. Sus obras fueron requeridas directamente por jefes de estado y autoridades eclesiásticas de países como Ecuador, El Salvador, España, Francia, Inglaterra, Polonia, Palestina, Panamá, Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Venezuela entre muchas otras.
Fue un visionario de su tiempo al punto de predecir acontecimientos que se darían a lo largo del siglo XX en lo referente a sus salesianos, a la Iglesia católica y al mundo en general.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El reventón de un neumático dejó dos personas fallecidas y otros dos heridos, uno trasladado urgente a Tacuarembó

Ocurrió anoche en el kilómetro 461 de la Ruta 3, eran todos de Bella Unión

Fue una tragedia por donde se lo mire. Un siniestro carretero dejó anoche a dos personas fallecidas y a otras dos con múltiples heridas, una de ellas que permanece en estado grave y debió ser trasladada de urgencia al Hospital de Tacuarembó. Al tiempo que el herido restante se encuentra internado en el Sanatorio Uruguay sin que su vida corra peligro.

El trágico episodio ocurrió en el kilómetro 461 de la ruta 3, sobre las 19 y 30 de ayer domingo, cuando el reventón de un neumático causó que el vehículo en el que se trasladaban estas cuatro personas, todos hombres mayores de edad, protagonizara un vuelco que por la violencia del impacto del vehículo, terminara dejando el peor de los resultados.
Quien conducía el vehículo falleció en el lugar, mientras que su hijo de 27 años de edad, resultó politraumatizado pero fuera de peligro. Ambos oriundos y residentes en Bella Unión, viajaban hacia Montevideo llevando en el asiento trasero a dos jóvenes que también siendo de la ciudad norteña los iban a dejar en Paysandú, por motivos personales. De éstos dos, uno de ellos salió despedido del vehículo, falleciendo en el acto y el otro fue trasladado de urgencia al Hospital de Tacuarembó.

LAMENTABLE
La oscuridad de la noche era cómplice de una escena dantesca que se erigía sobre el kilómetro 461 de la ruta 3. La pálida luz de la luna reflejaba sobre el lugar cómo en un barranco, al costado de la ruta, el coche Chevrolet Classic con matrícula de Maldonado B 57.020 totalmente destrozado esperaba su turno de ser remolcado, con el cuerpo inerte en su interior del conductor del vehículo el que permanecía en el mismo asiento en el que iba al momento del accidente.
Unos metros más atrás, entre los vidrios esparcidos por toda la ruta, partes del auto que se desprendieron a raíz del golpe y que estaban desparramados por toda la ruta, yacía el cuerpo sin vida de uno de los jóvenes que había salido desde Bella Unión con la finalidad de llegar a Paysandú, pero a unos 94 kilómetros antes de llegar a destino, salió despedido del auto tras el vuelco provocado por la explosión del neumático y falleció en el acto.
En tanto, los otros dos asientos vacíos correspondían al acompañante del chofer e hijo del mismo, que se encuentra internado en el Sanatorio Uruguay y lúcido como para narrar lo ocurrido. Mientras que quien iba en el asiento trasero del lado del acompañante, según afirmaron fuentes policiales del lugar, es quien en principio fue trasladado a Salto para su internación en CTI, pero luego por la gravedad del caso, fue llevado de inmediato al Hospital de Tacuarembó donde pelea por su vida.
El hecho enlutó la jornada del domingo y conmocionó a todos los que llegaban al lugar y se encontraban con lo ocurrido.
Algunos minutos más tarde de lo ocurrido, EL PUEBLO notó la presencia del juez penal de turno de Paysandú, Gerardo Azarola y del fiscal letrado departamental de Paysandú, el abogado salteño, Carlos Motta, quienes recorrieron la escena e intercambiaron información con los efectivos policiales que se encontraban en el lugar, entre ellos el jefe regional de Policía Caminera, Alexander Tironi, quien se encontraba además con la tarea de reordenar el tránsito.
Al lugar llegó además una dotación de Bomberos del destacamento de Salto, quienes trabajarían en la limpieza de la ruta y en la recolección de las partes del vehículo para ser remolcado hasta la Seccional Séptima de Chapicuy, que fue la que tomó intervención en el caso.

FILAS Y DEMORAS
“Debe haber más de dos kilómetros”, indicó el jefe de Policía Caminera a EL PUEBLO refiriéndose a la cantidad de vehículos que se encontraban a la vera del camino esperando la habilitación del tránsito para poder seguir viaje. Entre ellos estaban varios ómnibus de transporte interdepartamental de pasajeros, así como también varios camiones de transporte de carga internacional que debían aguardar su turno para poder seguir viaje.
La gente caminaba, tomaba mate, se sentaba sobre sus vehículos y esperaba a la luz de la luna, que se levantara la escena del hecho y que pudieran retomar su desplazamiento hacia el destino elegido.
Entre ellos se encontraban dos salteños, Esteban y Fernando, que viajaban en auto hacia Montevideo donde trabajan como capataces de obra para una empresa que lleva adelante la construcción del Estadio del Club Atlético Peñarol.
“Paramos como a cuatrocientos metros de acá, teníamos previsto llegar a la 1 de la mañana (de hoy) incluso tenemos que levantar a dos compañeros en Paysandú, pero lo importante es llegar. A la hora que lo hagamos tendremos que descansar ya que empezamos a trabajar a las siete de la mañana. Hay mucha gente de Salto trabajando en la obra, de los 300 obreros que hay allá, deben ser más de 10 por ciento la barra que es de acá de Salto. Nosotros venimos cada 15 días, porque tenemos nuestras familias acá, pero retornamos siempre los domingos, ahora llegaremos a la hora que podamos”, comentaron Esteban y Fernando, mientras mostraban a EL PUEBLO fotos de la construcción del estadio aurinegro en la que participan.
Al igual que ellos, mucha gente se arrimaba para hablar con las autoridades y saber qué era lo que estaba pasando.
El caso donde un auto protagonizó un vuelco y fallecieron dos personas, generó apesadumbramiento en muchos de los presentes.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (4)

Un desafío a la racionalidad

La cuestión de fondo en la actual situación conflictiva en la educación radica en qué medida estamos sincerando la situación del país y armonizando nuestras aspiraciones con las posibilidades racionales a la hora de asumir compromisos concretos.
Es entendible que este es el tiempo de exigir, de plantear, de reclamar, porque es el tiempo en que se está ajustando el presupuesto nacional para el próximo quinquenio y por lo tanto es ahora cuando se tratan de lograr las máximas mejoras para los diferentes sectores del quehacer público nacional.
La izquierda en el poder ha sido siempre partidaria de mejorar y favorecer las condiciones de vida – intrínsecamente ligada al salario – de los trabajadores.
Los trabajadores sindicalizados han tenido siempre desde la propia formación de los gremios, como objetivo esencial la búsqueda de mejores condiciones de trabajo, como elemento esencial para mejorar su calidad de vida y esto spone una mayor equidad, es decir, hallar la forma de tener un país con ricos, menos ricos y pobres menos pobres.
El tema son los límites y la forma. ¿En qué medida el gobierno puede mejorar la calidad de vida de los trabajadores sin hipotecar las posibilidades de desarrollo del país y de superación, como única forma de asegurar a las futuras generaciones las posibilidades de trabajo y de espacio dentro de la comunidad nacional.
Este es un verdadero desafío y como todo desafío supone tomar riesgos.
Hallar el punto exacto entre lo ideal y lo racionalmente factible de conceder, es un desafío nacional para todos.
En las últimas décadas hemos asistido a situaciones muy similares y también hemos visto varias actitudes, tanto de parte de los trabajadores, como de los gobiernos. Cuando los trabajadores confían en las buenas intenciones y el esfuerzo del gobierno por mejores condiciones de vida, generalmente se ven frustrados, aunque después de aprobado el presupuesto quinquenal ya es prácticamente imposible volver atrás.
Asimismo cuando los gobiernos asumen compromisos que exceden lo razonable, llega otro tipo de complicaciones.
En esto hay cicatrices y heridas que no terminan de cicatrizar y son elementos que nadie pone sobre la mesa, pero seguramente inciden en forma muy importante y más allá de la situación conflictiva que se vive y que a nadie le agrada, es también la hora para conseguir acuerdos que nos den tranquilidad y paz para el funcionamiento del país en los próximos años.
Esto sólo se logrará si somos capaces de asumir todos los aspectos que tiene la problemática en discusión.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Desde luego que el bacheo…

Desde luego que el bacheo con tierra y pedregullo que hizo la Intendencia, procurando una solución de emergencia debido al temporal que azotó la ciudad durante varios días, ayudó a sobrellevar el tema.

Pero la cuestión es que superado el temporal el pedregullo suelto se vuelve un remedio peor que la enfermedad. Dado que los vehículos al pisarlos generan nuevos e incipientes baches.

Suponemos que el anunciado bacheo de la Intendencia Departamental irá más allá de esta solución de emergencia, porque la ciudad está pidiendo a gritos el bacheo, dado que prácticamente ya no se puede circular sin caer en alguno.

Hoy se realizan las elecciones de autoridades en el Colegio Médico del Uruguay; 10.294 médicos están habilitados para votar en todo el país. La mayor cantidad está radicada en Montevideo (6.760 habilitados) y Canelones (889).

En Salto son 273 los que podrán hacerlo. La Corte Electoral ha dispuesto, que para facilitar el sufragio de todos los habilitados funcionarán 46 circuitos en todo el territorio nacional.

OSE ha hecho saber que mañana de mañana trabajará en la cooperativa ubicada en 1º de Mayo y Herrera y Obes, afectando desde Blandengues al este y de calle Chile al norte. Barrio Arralde.

El martes le corresponderá en la zona de los complejos San Martín y Los Algarrobos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La única salida es que el P.E. levante el decreto de esencialidad, lo deje en suspenso y se reanude el diálogo

El diputado Iván Posada del Partido Independiente (PI) estuvo este viernes en nuestra ciudad y analizó junto a EL PUEBLO los momentos que el país está viviendo en materia de conflictos entre los sindicatos y el Poder Ejecutivo en el marco de la discusión de una nueva Ley de Presupuesto.
- Uruguay está viviendo, según los distintos analistas y Observatorios, un tiempo conflictivo inédito, particularmente en el ámbito de la enseñanza. ¿Cómo observa lo que está ocurriendo en el país?
– Claramente este período de gobierno se inició de forma distinta. Es distinto el contexto en el que se desarrolla. PosadaDesde el punto de vista económico, claramente no estamos en una situación de bonanza sino que empezamos un ciclo de baja de la economía, y eso supone ya una serie de restricciones desde el punto de vista de lo que es una gestión de gobierno. Por otro lado, como primera vez de lo que han sido los gobiernos del FA como algo novedoso, uno percibe una lucha interna que se manifiesta incluso en el ámbito parlamentario, que antes no se manifestaba, que creo tiene bastante que ver con la lucha por la sucesión. Es decir, notoriamente el FA va a tener que elegir un candidato que seguramente no va a ser ni el presidente de la República ni tampoco Mujica, y eso me parece que ya de por sí crea una fricción importante.
Por otro lado, este episodio (de la declaración de esencialidad) aparece como algo desenganchado en el sentido de que todavía se estaba en una instancia de negociación y se toma una decisión que a todas luces es notoriamente sin base jurídica, porque no hay normal legal que ampare la decisión del Poder Ejecutivo de decretar la esencialidad. Se hace cuando todavía se estaban procesando las discusiones a nivel de los distintos gremios respecto a la propuesta que había hecho el Poder Ejecutivo. O sea que ciertamente nos pareció una situación un poco destemplada en el sentido de que se tomó una decisión apresurada.
Teniendo en cuenta como se dieron los acontecimientos, la única salida para esta situación es que el Poder Ejecutivo levante el decreto de esencialidad y lo ponga en suspenso, y en definitiva a partir de allí, se restablezca el diálogo. Me parece que se metió en un callejón sin salida, en una encerrona política donde claramente los gremios de la enseñanza no están dispuestos a dar el brazo a torcer. Las asambleas de docentes en Montevideo eran de cientos de personas, a lo sumo. Las últimas reuniones a partir de lo que fue especialmente la declaración de esencialidad fueron con una participación multitudinaria. Si el presidente de la República y la ministra esperaban con esta medida cambiar el curso de los acontecimientos, en realidad lo que hicieron fue profundizarlo.
- Se habla mucho de la situación de la enseñanza, ¿y de educación?
– Es un contrasentido. Mire, en estos días hemos estado hablando mucho del conflicto, del decreto de esencialidad. Sin embargo, en esta instancia del Presupuesto deberíamos estar discutiendo, si fuéramos coherentes con lo que planteamos los distintos partidos políticos en la campaña electoral, sobre la reforma educativa. Es un tema que ha quedado absolutamente para atrás. No creo que el gobierno encare ningún tipo de reforma, o sea que vamos a seguir durante este período consolidando esa brecha social existente entre los niños y adolescentes que nacen en hogares de más bajos recursos con respecto a lo que es la perspectiva a ingresar al mundo del trabajo en el futuro y de su desarrollo integral.
Todos aspectos que fueron planteados por técnicos de todos los partidos durante la campaña electoral, donde fueron acordadas las bases para tratar de establecer un programa de reformas en la educación. Bueno, todos esos temas han quedado afuera. Estamos discutiendo simplemente de estos aspectos que son absolutamente colaterales pero que no constituyen, de ninguna manera, el problema más importante que tiene el país de cara hacia el futuro, que es nada menos la formación de su gente.
- A raíz de esta situación de la enseñanza, otros dos conflictos importantes quedaron en un segundo plano, el de la salud y la de los funcionarios judiciales, que siguen esperando que se cumpla con lo pactado en el gobierno de Mujica.
– Y sobre eso, de alguna manera hay noticias que no son buenas, porque uno pensaba que con la Ley de Presupuesto era momento para dar solución a estos temas y justamente, en la reunión que tuvimos con el ministro Astori el miércoles pasado, le preguntamos sobre dos temas en particular. Uno era este, el tema de la situación generada a nivel de los funcionarios judiciales y todo el tema de la Suprema Corte de Justicia y el aumento de los sueldos. Se nos dijo que se va a esperar cuál va a ser el resultado de la ley que se aprobó en diciembre. Es decir, se espera que eventualmente haya una declaración de inconstitucionalidad, si la hay, allí recién se entraría a operar por parte del Poder Ejecutivo.
El otro tema que consultamos era si estaban los recursos necesarios para poner en marcha en el año 2017 el Código de Proceso Penal, que fue aprobado en la Legislatura pasada, y que de alguna manera había un compromiso político que en esta Ley de Presupuesto se iban a empezar a votar los recursos para poner en marcha el nuevo Código. Sin embargo, también se nos dijo que no habrá recursos para eso y que el Poder Ejecutivo va a proponer que se posponga la entrada en vigencia del Código de Proceso Penal.
- Hay economistas que sostienen que la situación regional compromete algunos compromisos del gobierno.
– Tenemos una situación compleja por lo que está pasando en la región. Claramente Brasil, que es un destino importante de nuestras exportaciones, tiene una situación económica muy complicada y además, un déficit fiscal de más de 8 puntos y una situación política donde está en juego la propia presidenta de la República ante la amenaza de sufrir un juicio político. A eso se suma la situación de Argentina, de Venezuela.
- Además se ha producido la caída en el precio de los commodities, esencialmente el de la soja, y nuestro principal mercado, China, también se encuentra en graves problemas económicos.
– Lo del mercado de China es la peor noticia que hemos recibido en estos días, con un proceso de desaceleración del crecimiento de su economía y con una devaluación de por medio. China es el principal destino de las exportaciones uruguayas en bienes, eso va a tener impacto obviamente en nuestro país. Además, una perspectiva de menor crecimiento en China también va a desalentar el precio de los commodities. O sea que el escenario y contexto económico mundial es desfavorable para nuestro país.
- Sin embargo el ministro Astori sostiene que en este gobierno se va a realizar la mayor inversión en obras de la historia del país, con casi 13 mil millones de dólares en el quinquenio…
– Yo diría que esa no es la visión que nos transmitió el ministro el día miércoles. Nos describió un panorama complejo, tanto en lo regional como en lo que supone la economía mundial, particularmente haciendo referencia a China. La verdad que lo vi preocupado en el sentido que claramente el panorama que tiene Uruguay hoy no es el que estaba presente en la instancia electoral. Un país donde sus complejidades del desarrollo indudablemente son mayores, con mayores restricciones. De hecho, el propio planteo del Poder Ejecutivo de solo estar previendo el incremento de gasto para los años 2016 y 2017, marca una actitud de prudencia respecto a lo que va a pasar, porque si de alguna manera tuviera el convencimiento de que la probabilidad de ocurrencia del crecimiento de la economía va a ser el que está planteado, podría verse un horizonte de todo el período de gobierno.
- Astori anunció a fines de julio que el país en menos de una semana se había endeudado en otros 900 millones de dólares y que la deuda se reperfiló hasta el 2050, ¿no le preocupa el endeudamiento externo que ya gira en torno de los 40 mil millones de dólares?
– Créame que esa es una de las fortalezas del Uruguay. Nuestro país tiene un problema económico importante por delante por todos estos aspectos que comentamos recién, pero tiene una situación financiera sólida. Es decir, Uruguay tiene un nivel de endeudamiento en función de deuda neta, en función del Producto (Bruto Interno) que está en torno del 33%, es de los más bajos que registramos. Tenemos además un perfil de vencimiento de la deuda que está muy en el largo plazo, es decir que no hay problemas en el corto plazo. O sea que desde ese punto de vista, es donde tenemos la fortaleza. Los problemas los tenemos porque el contexto económico significa, en primer lugar, que empieza el tema de la disminución del empleo, eso ya lo estamos viendo. El crecimiento en el sector industrial, si uno saca lo que es UPM, Montes del Plata, es un crecimiento muy lento.
- ¿Qué tenemos por delante los uruguayos?
– Cuando las situaciones son desfavorables en realidad nos perjudicamos todos. Uno lo primero que desea es que al país le vaya bien y que la conducción del país sea la mejor posible. Lo que uno advierte es que para que al país le vaya bien, hay algunos temas pendientes que de alguna manera venimos pateando para adelante, como ocurre con la educación, eso de alguna manera supone consolidar la brecha social, y sin embargo el tema sigue sin ser atendido. Notoriamente este es un escenario complejo, que además se suma el enfrentamiento interno dentro del FA, como la lucha que se dio por la presidencia exigiendo la renuncia de Mónica Xavier, son todas manifestaciones de un enfrentamiento interno que durante los 10 años anteriores no existió y ahora está arriba de la mesa.
- En base a este panorama, se aprecia que el oficialismo y la oposición se encuentra en una misma fuerza política mientras que la oposición propiamente queda relegada de la agenda política del país. En este escenario, ¿Qué va a hacer el PI?
– El PI va a seguir teniendo la misma actitud que ha tenido siempre. En todos estos años hemos tenido una actitud pro activa, hemos sido siempre un partido que ha desarrollado una oposición constructiva. Creo que hemos ido generando un respeto tanto a nivel del sistema político como de la ciudadanía porque hemos tenido siempre una actitud como si fuéramos gobierno, con una óptica de asumir una responsabilidad en lo que debe ser la propia gestión, que en nuestro caso es de carácter legislativo.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Los quince años de Florencia promovieron divertida reunión juvenil

Días pasados los esposos Ramón Piedra Buena y Allison Nava ofrecieron una hermosa fiesta agasajando a su hija Florencia al cumplir quince años.
Un grupo importante de jóvenes la acompañaron en su noche de fiesta de la que mucho disfrutaron, en un ambiente decorado en los colores blanco y salmón, al recibidor se llegaba por un caminero donde habían telas trabajadas destacando el buzón donde se iban depositando las tarjetas con los mensajes, sobre una coqueta mesa se veían un portarretrato con la foto de la jovencita y en lo alto un mensaje impreso de sus padres.
En este sitio Florencia y sus padres recibían a los invitados y se sacaban fotos, la joven destacó vistiendo modelo de fiesta blanco la parte superior de gasa bordada en perlas y falda acampanada de caída natural, sus largos cabellos peinados con rulos en las puntas lucieron en lo alto tocado de perlas y piedras.
Cuando ya todos estaban en la sala su papá la invitó a llegar al centro de la pista para comenzar el vals, cambió parejas por varios minutos y luego ritmos de moda fueron una invitación a la alegría y diversión que no decayó en ningún momento, teniendo su punto culminante cuando en la madrugada se repartió el cotillón.
En el salón del Club Salto Grande se veían luces y telas formando drapeados y cortinados, en un sitio se ubicó la mesa dulce, la que fue muy visitada durante toda la noche por los jóvenes, llamó la atención la mesa principal decorada con pequeñas bicicletas metalizadas decoradas con flores de tela, también otras más grandes dispuestas en el piso al frente y al costado, letras grandes formaban FLOR en un ángulo de la mesa, le rodeaban las quince velas ubicadas en pequeños fanales de vidrio. La barra led de colores cambiantes fue todo un atractivo, también la presentación de las mesas donde se ubicaron cómodamente los invitados, los centros de mesa eran un réplica a la tarjeta de invitación, eran pajareras con pajaritos y flores de colores, una obra artesanal de gran belleza.
Como fue una fiesta familiar habían varios juegos inflables para los niños, mesas bajas y puf para el menú especial de ellos. Otra de las exquisiteces de la noche fue la muy completa mesa de postres.
Entre el grupo familiar recordamos a su hermano Juan Manuel , los abuelos Ramón Piedra Buena, Elba Vandelli, Miguel Nava y Judyth González, los padrinos Élida Meirelles y Alfredo Bacci.
Entre las elegantes recordamos a la mamá, quien vistió modelo de color ciruela, corsage bordado en dorado y falda estampada. Recibió la jovencita múltiples y finos obsequios, muestra fiel del afecto con el que cuenta entre su grupo de amistades.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Dos contrabandistas fueron procesados sin prisión tras ser detenidos con 600 kilos de azúcar de procedencia brasileña

Dos contrabandistas fueron procesados sin prisión en la víspera, luego de haber sido atrapados en un control policial con 600 kilos de azúcar de procedencia brasileña.
A través de las actuaciones que llevó adelante la justicia penal, el magistrado actuante también decidió emplazar sin fecha a otros tres hombres, quienes en un futuro serán citados a presentarse en el juzgado penal por el mismo caso.
Los dos sujetos procesados, cuyas iniciales son C. R. D. y N. A. Ch. T., se dirigían a nuestra ciudad en la noche del jueves, a bordo de un vehículo que circulaba por la ruta 3. En el kilómetro 502 de dicha ruta, se había implantado un control policial que fue divisado por los susodichos, quienes aminoraron la marcha antes de llegar a dicho lugar y realizaron un giro de 180 grados, para retornar por donde habían venido.
Para su desgracia, los efectivos que estaban a cargo del control visualizaron la maniobra, por lo que procedieron a perseguir al automóvil, dándole alcance unos kilómetros más adelante.
Al inspeccionar el vehículo, los policías apreciaron que el mismo se encontraba cargado de mercadería y tapado con un nailon de color negro. Consultado al respecto, el conductor del rodado aseveró que transportaba azúcar de procedencia brasileña, por lo que fue conducido a la sede policial junto a su compañero. Allí se constató que ambos transportaban 600 kilogramos de azúcar brasileña, distribuidos en 20 bultos de 30 kilos cada uno.
Por tratarse de dos sujetos sin antecedentes penales, ambos zafaron de la cárcel, pero no de ser procesados por dos delitos de contrabando en calidad de coautores, de acuerdo a lo que tipificó la justicia.
ROBARON ROPA CON CUERDA Y TODO
Una dama escuchó ruidos en el exterior de su apartamento en la tarde del viernes, pero no dio demasiada importancia al hecho.
Cerca de las nueve de la noche, cuando salió a recoger la ropa que había colgado en el tendedero, la dama descubrió que había desaparecido la cuerda de 10 metros y todas las prendas que se encontraban colgadas de la misma. El hecho fue denunciado en la Seccional Segunda, donde se practican las averiguaciones del caso.
DENUNCIA DE AMENAZAS
Un hombre sufrió el robo de su celular Nokia Lumia 720 en el barrio Ceibal, dando cuenta del hecho a las autoridades policiales.
Posteriormente, un conocido de la víctima le informó quién tenía el aparato hurtado, por lo que el damnificado concurrió al domicilio de éste, para exigirle que le devolviera el celular. Como respuesta, el dueño de casa le mostró un arma de fuego, exigiéndole que se retirara de la finca.
El incidente es investigado por los efectivos policiales de la Seccional Tercera, quienes pusieron en conocimiento del caso al Dr. Guillermo Royes, juez penal de 4º turno.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Una dama domiciliada en el barrio Ceibal denunció en la Seccional Tercera que el viernes pasado constató la falta de una bicicleta GT modelo montaña de color rojo y freno de disco. El birrodado se encontraba en un galpón sito en el fondo de la propiedad. El caso está a cargo de los efectivos de la sede policial citada.
UN MOTONETISTA CON AMNESIA
La Brigada de Tránsito fue llamada a actuar en la intersección de las calles Brasil y Bilbao, donde un hombre mayor se había caído de su motocicleta Yumbo City, afortunadamente sin consecuencias.
El propio motonetista no supo especificar por qué calle circulaba, por lo que apenas pudo aseverar que en momento dado se durmió y cayó al pavimento, no recordando más nada.
Al ser examinado por el médico de una emergencia móvil se constató que el hombre no tenía lesiones clínicas aparentes, por lo que fue dado de alta en el lugar.
DENUNCIA DE AMENAZAS
Una dama denunció a la expareja de su novio, quien “no la deja vivir tranquila”, ya que “concurre a su domicilio” y desde la calle la insulta y amenaza con agredirla, “exhibiéndole una cadena de motosierra o un cuchillo”. La denunciante, incluso, la ha amenazado de muerte, de acuerdo a lo comentado por la víctima en la Seccional Tercera, donde subrayó que teme por su integridad física.
UN PERRO PROVOCÓ UN ACCIDENTE
Un animal fue nuevamente protagonista de un siniestro de tránsito. En este caso se trató de un perro, quien en la cuadra de la calle Guaviyú al 900 se cruzó en el camino de una motocicleta Yamaha YB50, haciendo que el conductor perdiera el dominio del vehículo y cayera al pavimento.
El hombre resultó politraumatizado leve, por lo que tras ser atendido por el galeno de una emergencia móvil fue derivado a su domicilio particular.
EXTRAÑO CASO DE AMENAZAS
Un hombre denunció que en la noche del viernes iba a un almacén cercano a su domicilio, cuando se le cruzaron dos hombres, quienes “lo insultaron con el más bajo vocabulario” y le mostraron “un fierro”, diciéndole que le “iban a partir la cabeza”.
Temiendo por su integridad física, el damnificado denunció el hecho en la Seccional Tercera.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

En dos días “Volavérunt” (volaron) dos grandes referentes de la cultura uruguaya

En cuarenta y ocho horas el Uruguay perdió a dos enormes figuras del teatro y de la cultura en general. El lunes 17 de agosto falleció Dahd Sfeir, actriz y cantante; el miércoles 19 falleció Antonio Larreta, dramaturgo, actor y director teatral, crítico y narrador.
Dadh Sfeir nació en Montevideo el 20 de julio de 1932. Los premios que recibió como actriz, tanto dentro como fuera del Uruguay, son innumerables. A modo de ejemplo, vale decir que en 1996 ganó el Premio “Helen Hayes” en Estados Unidos; en tanto en nuestro país obtuvo varios Florencios y recibió el Candelabro de Oro de la B’ Nai B’ Rith. Antonio “Taco” Larreta nació el 14 de diciembre de 1922, también en Montevideo. Entre los múltiples reconocimientos recibidos cabe mencionar: Florencio de Oro a la trayectoria, Iris de Oro de diario El País, condecoración “Gabriela Mistral” del gobierno de Chile.
La muerte de estos dos intelectuales, sumada a la de Carlos Maggi (historiador, novelista y también hombre de teatro), acaecida tres meses antes, habla de un 2015 como trágico año para una notable generación de intelectuales uruguayos.
“Volavérunt” o la aparición del Antonio Larreta narrador
Es habitual que a Antonio “Taco” Larreta se lo identifique como “hombre de teatro”. Y está bien, porque ya desde la década del 50 escribió obras teatrales (“Oficio de tinieblas”, 1954; “Juan Palmieri”, 1972; “Un enredo y un marqués”, 1963, etc.) y dirigió y actuó en más de setenta obras. También se dedicó al cine escribiendo guiones (valga decir, a modo de ejemplo, que escribió 29 de los 40 capítulos del “Curro Jiménez”) y como crítico, con páginas brillantes en distintos medios. Pero no debe olvidarse también que su aporte es muy valioso en el terreno de la narrativa, un ámbito en el que incursionó (al menos públicamente) recién cuando rondaba los sesenta años de edad, aunque dijo una vez: “Escribir una novela es una fantasía que nació en mi infancia”. Fue en 1980, cuando estando Larreta exiliado en España (según él por albergar tres meses en –
su casa a un subversivo), donde vivió casi veinte años, que llegó a nuestro país la noticia de que su novela “Volavérunt” había ganado el Premio Planeta, uno de los más importantes y mejor remunerados de la narrativa en lengua española. Aquí, en Uruguay, ‘pocos medios se hicieron eco de la noticia, pues la censura que vivían los medios en aquellos años indudablemente lo dificultaba.
El vocablo “volavérunt” es la tercera persona del plural del pretérito de indicativo de volare, volar: volaron. Voz latina que se usa para indicar que algo faltó del todo, voló, desapareció.
La novela de Larreta que lleva ese título es una novela histórica ambientada en el siglo XIX. Las dificultades para este género son sorteadas magistralmente por el autor. Al respecto, el crítico Heber Raviolo escribió: “Volavérunt es una obra que no ha sufrido el paso del tiempo. Tiene el mérito poco común –sobre todo en las novelas históricas- de combinar una firme y calculada estructura con una gran riqueza de estilo, un conocimiento detallado de la época con una capacidad de creación de personajes que no se agota en los tipos secundarios, sino que está presente también en los grandes protagonistas. Estos en ningún momento resultan acartonados, ni involuntariamente solemnes: también viven. Reyes, criados y cortesanos reflejan la misma autenticidad. El autor en ningún momento se convierte en un esclavo del dato, del detalle histórico sin importancia literaria o dramática y el relato no se torna nunca una aburrida clase más o menos elemental de historia, carente de vida y sustancia, como suele acontecer en muchas expresiones del género. Por el contrario, se lee con interés creciente, con total independencia de la posible inexactitud de algunos hechos referidos a sucesos o personajes. Existe por cuenta propia, es un mundo literario autónomo y funciona como tal, sin traicionar, no obstante, el espíritu de la época que refleja”.
La continuidad del narradorAntonio Larreta

Después de Volavérunt, la producción de obras narrativas de Antonio “Taco” Larreta se hizo intensa. Publicó: “A todo trapo. A propósito de Villanueva Saravia” (1999), “El jardín de invierno (2002), “El guante” (2002), “Ningún Max” (2004), “El sombrero chino” (2005) y “Hola, che” (2007). En definitiva, se trata de una figura en la cultura nacional, destacadísima “por su originalidad, su inspiración siempre renovada, asimiladora y sutil transformadora de las nuevas corrientes estéticas universales”, al decir de Sylvia Lago.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Culmina hoy la cuarta fecha del Campeonato Nacional de Enduro, la ganadora sobre 50 km es de cabaña La Invasión

En una jornada primaveral y con muy buena convocatoria se cumplió ayer en Salto la primera jornada de la cuarta fecha del 11º Campeonato Nacional de Enduro de Caballos Criollos, organizado por la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (SCCCU).
RESULTADO ENDURO SOBRE 50 KM
Por la tarde a las 14:00 horas se largó el Enduro sobre 50 kilómetros donde “Trenza 2 La Flechilla” de cabaña La Invasión propiedad de Jorge de Souza con el jinete Luciano Capdevielle se quedó con el primer puesto.
En segundo lugar se ubicó “Los Manantiales Ronda” perteneciente a cabaña Los Manantiales de Silvia Jones de Pérez e Hijos con Inés Pérez como jinete.
Mientras que el tercer lugar fue para “Cerilla del Paso” perteneciente a cabaña Paso del Horno propiedad de John Moor con el jinete Juan Carlos Moor.
PESO LIBRE
En la categoría peso libre el primer puesto fue para “Santa Gloria Amarillita” de cabaña Santa Gloria con el jinete Gonzalo Bonetti.
El segundo puesto en dicha categoría fue para “Pai Juan Corona” perteneciente a cabaña Anita con Franco Martinicorena como jinete.
HOY ENDURO SOBRE 80 KM
Hoy a las 7:00 de la mañana se largará el Enduro sobre 80 kilómetros.
La próxima y última fecha del Campeonato será los días sábado 31 de octubre y domingo 1º de noviembre en Guichón.
Cabe recordar que hasta la tercera fecha disputada en Melo los días 18 y 19 de julio habían participado del Enduro de 50 kilómetros un total de 101 participantes de los cuales clasificaron 72 (un 71 por ciento del total), mientras que en el Enduro de 80 kilómetros se inscribieron un total de 55 participantes de los cuales clasificaron 32 (el 58 por ciento del total).

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Industrial desea que le vaya bien a un mercado de novillos a futuro

«Ojalá que, si la idea es buena, nos podamos enganchar todos», respondió el gerente del Grupo Marfrig para el Cono Sur, Marcelo Secco, al ser consultado sobre un mercado a futuro de novillos que impulsa la empresa UFEX y cuyo lanzamiento tendrá lugar el 16 de setiembre próximo en la Expo Prado.
El industrial, que le dio la bienvenida al emprendimiento, respondió a un planteo que se le formuló ayer en el programa Tiempo de Cambio de radio Rural, cuando le recordaron que en el sector ganadero se entendía que la anterior propuesta de un mercado a futuro de este tipo había fracasado por la falta de apoyo de las empresas frigoríficas.
Secco recordó que esa época anterior fue muy diferente y que hoy «existe otra cultura en el sector primario como para generar este tipo de herramienta y hay en el país una mayor familiaridad con esta clase de instrumentos financieros».
Consideró que es una nueva herramienta que ojalá funcione bien, que la gente la entienda; es importante su difusión y la posibilidad de aportar opciones de mejora para los que quieran usarla.
Dijo que es fundamental conocer la forma específica en que habrá de operar y las exigencias que impondrá el Banco Central, porque puede significar una herramienta para intentar bajar el riesgo que implica el negocio.
En su opinión, no hay mercado ganadero más visible que el de Uruguay, por lo que se trata de una herramienta de tipo financiero que el productor tiene que estar capacitado para usarla, porque no todos la conocen y la manejan bien.
Secco aseguró que la empresa Marfrig participa «muy poco» del mercado de futuro de novillos que existe en Brasil. El industrial explicó que es un mercado muy chico, que se usa poco y lo utiliza más algún confinador de ganados.
Admitió que podría ser una opción interesante no solo para quienes terminan sus ganados a corral, sino también para quienes toman decisiones de inversiones de corto plazo –de seis meses a un año–, que están referidas a tareas agrícolas forrajeras o de suplementación. En este caso, da mayor seguridad en el financiamiento de los insumos.
Secco consideró que el mercado a futuro de novillos puede ser un instrumento para que sus proveedores tengan una herramienta adicional para tomar algunas decisiones con un poco más de seguridad respecto a sus costos de producción o sus decisiones de inversión de corto plazo.
«No lo veo tanto desde el punto de vista frigorífico en sí. Lo sería, siempre y cuando pudiera darme vuelta con un contrato de este tipo y poder calzarlo en otro mercado. Salir del mercado ganadero y cubrirme en esa posición en el mercado de carne, pero no lo veo por el momento», acotó.
Es un instrumento que podría funcionar para dar respuesta a muchos de los productores que requieren un impulso para potenciar sus producciones y que pueden hacerlo con un instrumento de seguridad o de una sustitución de riesgo de entrega física del producto a una ganancia en el mercado financiero, sostuvo el empresario industrial.
A IMPULSOS DE LA EMPRESA UFEX
La empresa UFEX (Rofex Uruguay Bolsa de Valores y Futuros SA), creada en Montevideo en 2012, presentará en la Expo Prado su mercado a futuro de novillos. La empresa, que es presidida por el productor ganadero y expresidente de la Asociación Rural, Guzmán Tellechea, sale al mercado con el propósito de dar transparencia en la formación de precios de productos agropecuarios, ofrecer herramientas de coberturas y facilitar financiamiento al sector.
Fuente:
El Observador

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Pantalla Uruguay concretó un muy buen remate; José F. Jaso comercializó la totalidad de su oferta

El viernes último, desde la Rural del Prado se realizó el remate mensual de Pantalla Uruguay, evento que se realiza la última semana de cada mes.
Para José Francisco Jaso fue un remate muy ágil, muy fluido que marcó mucha avidez por las distintas categorías de reposición y con precios realmente muy buenos que, inclusive en varias categorías fueron superiores al remate anterior del consorcio.
“Pensamos que tal como veníamos comentando, la demanda está ávida, la oferta ha sido poca tanto a nivel de remates como de negocios particulares y eso hace que suceda que los precios hayan subido”, dijo Jaso a EL PUEBLO.
Por otro lado indicó que “teníamos esta expectativa porque lo veníamos notando en los negocios particulares donde se vienen encontrando los valores y la demanda del ganado gordo con la reposición. En este momento podríamos estar marcando dos mercados, uno es el del ganado gordo y el otro la reposición que de a poco se irán emparejando”.
VENTAS TOTALES A MUY BUENOS PRECIOS
Finalmente resumió que fue un remate realmente muy bueno con un alto porcentaje de ventas, y respecto a las consignaciones del escritorio – si bien eran pocas- destacó que se pudieron vender todas a muy buenos precios.
PRÓXIMOS REMATES
Jaso reiteró la invitación para el remate especial de vientres calificados que realizará Pantalla Uruguay en el marco de la Expo Prado -el día 11 de setiembre- donde el escritorio José F. Jaso participará con lotes realmente muy buenos. Además recordó que el escritorio ya comenzará a recibir nuevamente consignaciones para el próximo remate mensual de Pantalla Uruguay a realizarse a fines de setiembre.
En lo que refiere a negocios particulares Jaso comentó que se concretó un lote importante de terneros pesados que van a dar entre 190 y 200 kilos –se cargarán mañana- en 2,17 dólares, lo que consideró un muy buen valor, y piezas de cría a 330 dólares la pieza.
Asimismo indicó que la firma continúa con pedidos concretos por todas las categorías de invernada y también por terneras hembras, hay una fuerte demanda.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Los frutos “sabrosos, cortados y procesados” son el futuro

Fuertes ventas en los sectores de frutas pre-cortadas y ensaladas preparadas es lo que espera en el futuro la cadena de supermercados líder en Brasil, PÃO DE AÇÚCAR (GPA), a medida que los consumidores sigan buscando productos que son más prácticos y generen menos desechos.
Luiz Claudio Hass, director comercial de la compañía conversó con Portal Frutícola durante “PMA-FreshConnections–Brasil”, evento celebrado la semana pasada en São Paulo.
“En el futuro vamos a trabajar con nuestros proveedores para desarrollar productos más elaborados”, dijo a esta publicación.
“La gente tiene cada vez menos tiempo, las familias son más y más pequeñas, y las personas quieren comprar comida que sea práctica y genere menos desechos. Toma como ejemplo la lechuga, a menudo la mitad de ella se desecha cuando la gente compra una entera, pero si compras una lechuga pre-cortada en un pequeño paquete, no la desperdicias”.
“Así que nuestro futuro tendrá un mayor foco en la fruta pre-cortada, seguiremos fuerte con las ensaladas preparadas y mantendremos un fuerte enfoque en nuestros productos de marca propia”, señaló, haciendo alusión a la marca QUALITÁ que ha sido un gran éxito.
“Es muy claro que los consumidores están buscando una marca en la que puedan confiar, una marca que ha trabajado para garantizar la calidad, y lo más importante, que tiene un gran sabor”, dijo. Luiz Claudio Hass agrega que con la misma marca se garantiza calidad.
“Creo que en promedio, las marcas propias de los supermercados en Brasil representan cerca del 5% de sus ventas, pero para nosotros es más de un 20%”, explicó.
Otra tendencia que el director comercial ha observado dentro del mercado es el gran número de clientes que buscan elaborar preparaciones ‘gourmet’ por ellos mismos en casa. Aquí el gran beneficiado es el tomate.“Ahora tenemos cerca de 15 variedades de tomate, incluyendo las que son específicas para salsas”, dijo Hass.“Ha habido un increíble aumento en el volumen”, agregó.
En general, señaló que las ventas de frutas de la compañía se han desenvuelto bien, con un crecimiento de hasta dos dígitos en las ventas del año pasado hasta que el país enfrentó una crisis económica.  Sin embargo, las temperaturas más altas de lo normal han ayudado a mantener en buenos niveles las ventas de frutas.
La crisis económica también ha dado lugar a una disminución significativa en el valor del real brasileño. Por tal motivo las importaciones de la empresa han disminuido y ésta ha puesto un mayor foco en los productos locales.
Sin embargo, Luiz Claudio Hass dijo que la cadena está atenta a los nuevos productos que aparecen en todo el mundo. Para ello envía regularmente personal de la compañía a misiones de compradores, que este año tuvieron lugar en Portugal y España.
Si bien en el futuro de PÃO DE AÇÚCAR está a la búsqueda de productos “sabrosos”, señaló que a menudo es un desafío encontrar buen sabor y buena vida de anaquel en el mismo producto.
“La dificultad es encontrar una variedad que sea sabrosa y que también viaje bien, porque a menudo al fruto le puede tomar cuatro o cinco semanas en barco llegar a Brasil. Pero aún así creo que el futuro es una fruta que sea sabrosa, cortada y procesada”, dijo.(Fuente: en base a Portal Fruticola)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 27 de agosto del 2015: La operativa comercial de la jornada transcurrió de manera medianamente ágil, en un escenario de menguada afluencia de compradores. En este escenario, se registraron descensos en los precios de referencia de: tomate, papa blanca, morrón verde, choclo, frutilla y puerro de calidad superior. Por otro lado aumentaron los valores de: morrón rojo, espinaca, lechuga, rúcula, y limón de calidad superior. Como novedad se registró el ingreso de mayores volúmenes de espárrago y alcaucil de producción nacional.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Muchos chicos que no van a la escuela y no comen en el comedor, desbordan algunos merenderos

Mónica Maccdonll, lleva adelante un merendero para niños en el barrio Don Atilio.
En Diagonal 10, vivienda 1027, se puede ver un letrero que dice “Comedor de niños Barrio Don Atilio”. Es una modesta vivienda, propiedad de Mónica Maccdonll, quien lleva adelante este merendero junto a su familia asistiendo a más de 60 niños de la zona.
Mónica les da la merienda, un vaso de leche y galleta, pan o bollos, según lo que pueda conseguir en los comercios del medio, los fines de semana sirve algo más sustancioso, generalmente un plato de comida al medio día, porque así “los gurises se van más llenitos a su casa”, ya que son días en que no hay escuela y por lo tanto no reciben ningún alimento del comedor escolar.
Estos últimos días, a raíz de las movilizaciones docentes que han determinado varios días de paro, muchos chicos no van a la escuela y de esta manera tampoco comen en el comedor, lo que ha complicado la situación en el merendero de Mónica, ya que los niños demandan más alimentos.
Si bien las escuelas continúan abiertas y los comedores escolares mantienen su funcionamiento, muchos padres optan por no enviar a sus hijos a clase lo que hace que éstos se queden sin el alimento que les brinda el comedor escolar y van al merendero de Mónica en busca de “algo que les llene la panza”.
“Yo trato de darles todo lo que puedo, salgo a pedir a los comercios y siempre se consigue galleta, leche, frutas, verduras… Pero últimamente como ellos no van a clase me piden que les dé algo más y no es fácil conseguir, hay que recorrer muchos lugares y a veces no se puede pedir tanto a un solo comercio porque uno entiende que los cansa”.
Mónica visitó EL PUEBLO para plantear la situación por la que atraviesa su merendero, que atiende a chiquitos de pocos meses de vida hasta jóvenes de 15 ó 16 años que van al liceo y acudió a hacer un pedido a la población solicitando colaboración en alimentos, desde leche, o alimentos para la merienda, como carne o verduras para la comida.
Espera agradecida la colaboración a través del cel 099037267 o directamente en el merendero en Diagonal 10, vivienda 1027 de barrio Don Atilio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El miércoles presentarán en Salto el proyecto Fazenda de la Esperanza

La Fazenda de la Esperanza es una comunidad terapéutica para la recuperación de adictos al consumo de drogas y el proyecto cristiano que ya está en funcionamiento en otras partes del país será presentado en Salto contándose con dos testimonios de participantes en el programa. Este miércoles 2 de setiembre, Monseñor Heriberto Bodeant obispo de Melo y Secretario General y Coordinador Pastoral de la Conferencia Episcopal del Uruguay estará en Salto para dar a conocer la forma de trabajo de ésta comunidad que cuenta con dos casas en Uruguay. Una casa masculina en Cerro Chato, Treinta y Tres y una casa femenina que se acaba de abrir en Melo.
Acompañan a Mons. Bodeant dos jóvenes que brindarán su testimonio, una mejicana y un uruguayo.
Programa
Miércoles 2 de setiembre 19 horas, misa en la Catedral de Salto con testimonios.
19:45, reunión en el salón parroquial de la Catedral Uruguay 1242.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Ester López de Britos. Falleció el 29 de agosto de 2015. Edad: 84 años. Casa de duelo: 25 de Agosto 1206. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña
Carlos María Gómez Pintos. Falleció el 29 de agosto de 2015. Edad: 57 años. Casa de duelo: Guaraní 2385. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio hoy hora 8:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Sin alarma, pero preocupados por la seguridad

Sin pretender provocar sensacionalismo, morbo, drama extremo o simplemente crear preocupación, es indudable que tampoco podemos como medio de comunicación escrito, hacer como el avestruz.
No podemos desconocer la situación de inseguridad que golpea una ciudad como Bella Unión en la cual solo en la planta urbana residen 12.200 habitantes. Sí leyó bien, tan solo 12.200 personas.
No hay día en que una finca o un comercio no sean objeto de incursión de delincuentes.
Ni que hablar del hurto permanente, por no decir casi diario de desapariciones de motocicletas de todas las marcas y cilindrada, las cuales en un altísimo porcentaje los propietarios jamás vuelven a reencontrase con las mismas.

¿CUÁNTOS ANDAN DELINQUIENDO?
A esta altura hay un hecho que salta a la vista.
Es el elevado número de personas que viven en Bella Unión y que desde hace mucho tiempo su “modus operandi”, su “modus vivendi” es lisa y llanamente el vivir de bienes ajenos. Menores infractores, jóvenes y no tan jóvenes cuya vida transcurre en el mundo del delito.
Más allá de permanecer por algunos meses recluidos en el ahora denominado Centro de Rehabilitación de Artigas, luego de liberados, no saben otro “oficio” que volver a reincidir.
Pasan algunos días libres deambulando por calles de Bella Unión esperando asestar el próximo golpe que los devuelve nuevamente al centro de rehabilitación.

NO HAY REHABILITACIÓN
Basta observar lo que delinquen en Bella Unión para saltar un dato triste pero real.
No hay uno solo que no tenga vasto historial delictivo.
A veces se trata de jóvenes de 20 ó 21 años de edad y que ya poseen antecedentes judiciales varios.
Una cosa es cierta. Como sociedad, incluidos todos, usted como vecino laburador público o privado, en mi caso como periodista, ¿qué hacemos para pretender revertir la situación? La verdad que nada.
Simplemente pedimos cárcel, pedimos paredón para el sujeto que anda en malos pasos.
Es lógico que ese joven que quizás en su interior piensa dejar ese triste mundo, ve como una puerta hoy y otra mañana se le cierran en la cara, no quedándole otro camino que seguir en la misma senda delictiva.
Esa senda que la aprendió siendo casi niño y hoy luego de algunos años, siendo su mundo de vida.

LAS DROGAS
Para empeorar este panorama de inseguridad, desde hace varios años se ha sumado el consumo de estupefacientes como ser Pasta Base, crack, marihuana, cocaína, nafta y pegamento y algún otro alucinógeno que profesionales de la salud local han constatado que algunos “la han probado”.
La gran mayoría de quienes delinquen en la jurisdicción son consumidores de sustancias.
Esas “sustancias” tienen su costo y hay que tener efectivo cantante y sonante, o tener la radio del automóvil, partes de una moto, un celular o una licuadora para realizar el famoso ” trueque ” en alguna boca de venta que existen en los distintos barrios.
Los efectos de cada droga tiene determinada duración de tiempo.
El individuo seguidamente debe volver a consumir so pena de enloquecer ante la falta de determinada droga como la pasta base o el crack.
Es muy difícil por estos lares que algún joven vecino de Bella Unión hubiera dejado el delito y tras haber aprendido algún oficio, hoy esté dedicado a ganar el sustento diario trabajando legalmente, más allá de algún menguado salario que algún comerciante, empresario, chacarero o productor pueda pagarle.
Es lógico que todo empresario tiene miedo de emplear a un exconvicto, pero en la vida las oportunidades deben existir.
Es cierto que el pasado condena a ese joven.
¿Dónde pedir un trabajo? Dónde encontrar un empresario que se arriesgue y le brinde una oportunidad laboral a ese joven que un día cualquiera se levanta y se dice a sí mismo: “Quiero cambiar de vida”.
El trabajo para un individuo” sin antecedentes penales no abunda a la vuelta de la esquina, menos para quien lleva en su espalda una cruz cuyo pasado lo condena.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Dantesco, una vez más los vándalos ingresaron a la escuela 78 para romper, dañar y robar

A esta altura uno se pregunta cómo no hay sereno durante la noche entera o las ventanas y puertas no cuentan con reforzadas varillas que permitan dar punto final al constante vandalismo en la Escuela 78 de Bella Unión. Cuesta creer que pese a las innumerables incursiones de vándalos en el 2014 y ahora en lo que va del 2015, no se hubieran tomado medidas radicales.
En la noche de ese viernes volvieron a ingresar al interior de la escuela, la cual está ubicada sobre calle José Enrique Rodó, entre Avenida Artigas y calle General Rivera, bien frente al Sanatorio de Gremeda.
Estamos de acuerdo que el dinero no abunda y la comisión fomento puede tener determinadas dificultades económicas, pero hay que tener en cuenta que no se trata de una de las escuelas donde el grueso de los alumnos pertenece a clases humildes.
Basta observar que un enorme número de alumnos llega a la escuela en automóviles y camionetas, lo que significa que no son chicos cuyos padres viven apremiados en lo financiero.
Los carenciados son los menos. Por tanto a esta altura resta preguntarse; por qué (no dar solución colocando sistemas de alarmas, cámaras o contar con serenos desde que anochece hasta que llega el primer docente o auxiliar de servicio a dicho centro escolar. Una , dos, tres, cuatro, cinco, mire ya perdí la cuenta de las veces que han ingresado a la escuela para provocar los más variados desmanes.
¿Hasta cuándo? Alguien vinculado a dicho centro que diga; no va más.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

UN PUEBLO movilizado y enfrentado…

UN PUEBLO movilizado y enfrentado al gobierno por un decreto declarando la esencialidad en la enseñanza, enfrentando internamente al propio Frente Amplio, mientras Amodio, el hermano pedófilo del dúo Cantaclaro y Joselo López lloran en un rincón por haber perdido el protagonismo de la semana.

Leonardo Silva

Leonardo Silva

MIENTRAS tanto, el intendente Lima continúa su gira por los diferentes medios capitalinos, quienes aparentemente han descubierto en él alguna extraña arte declamatoria pues se lo ve seguido por Montevideo en radios, televisión (incluso en un programa humorístico de canal 12)…
LIMA no para de acusar al gobierno anterior (al menos en cuanto micrófono le ponen delante), diciendo que lo denunciará penalmente por: las retenciones (de esto se viene hablando desde que lo planteó el diputado Gustavo Bernini el año pasado pero hasta ahora, nada), por la utilización de los dineros de la donación de la Embajada de Japón, Arlekin (sic) y lo más nuevito, ahora nos enteramos que también denunciaría penalmente al gobierno anterior por la situación de Turismo, aunque aún no sabe especificar el motivo pues previamente ordenará hacer algo que no tenía previsto, una auditoría, y de los elementos que de ahí salgan, se dará trámite a la denuncia…
PERO además, en la misma entrevista realizada a radio Sarandí, también sostuvo que salvó el trabajo de 222 funcionarios ingresados en forma directa porque, a diferencia de los 249 cesados, “realizaban sus tareas en forma correcta”. Traducido al castellano, porque en realidad votaron o declararon su nueva fidelidad al Frente Amplio…
LIMA también aclaró que de los 249 cesados, se habrían reintegrado “cuatro o cinco” (no lo tenía muy claro), pues luego se dieron cuenta que algunos tenían contrato vigente hasta noviembre y otros habrían ingresado efectivamente por concurso.
FRASES SUELTAS. «Yo entré a Dedolandia en la época de Minutti. Con el concepto del intendente Lima tendríamos que irnos unos cuantos más” (José Luis “Chelo” Cardozo, expresidente de ADEOMS, hoy expulsado del gremio pidiendo que se le levante la sanción, en “La otra cara de las noticias” de radio Arapey, 29.8.15).
“Felicitaciones Cardozo por reconocer que su ingreso como el mío fue por designación directa porque hoy para algunos iluminados es un delito la designación directa e inventan sorteos y concursos para no quedar en evidencia jaja” (Mónica Rodríguez, expresidenta de ADEOMS, responde a Cardozo por Facebook, 29.8.15).
“Si hubiéramos sido nosotros hacíamos más daño, no solo quemar la puntita de la puerta” (Omar de Feo, funcionario suspendido y presidente del nuevo sindicato de funcionarios municipales de Salto, respondiendo a la acusación del secretario de ADEOMS por la puerta quemada en la sede gremial, en “La revista hablada” de radio Arapey, 28.8.15).
“Con el conflicto de la educación, ahora aparecen algunos iluminados súper izquierdistas, con una tabla de valores, por lo cual te califican si estás más a la izquierda, al centro o a la derecha, según tu opinión, con respecto al conflicto. Lamentable” (Juan Carlos Aramburo, dirigente del FA, en su Facebook, 28.8.15).

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Una segunda vida para Mangala

La ong india The Banyan rescata a mujeres abandonadas en la calle con algún tipo de trastorno mental
En India hay 3.000 psiquiatras para 70 millones de personas que padecen enfermedades como la esquizofrenia
The Banyan desarrolla un programa integral reconocido dentro y fuera del país asiático

 

Los suaves gestos de Mangala se detienen. Entrecruza sus manos sobre la mesa, piensa en silencio, su mirada busca entre los muebles, lápices y carpetas, un momento que su memoria parece haberle escondido. “No. No sé cómo llegué aquí”, dice sigilosamente, casi avergonzada. Y no tarda en añadir un sincero “qué le vamos a hacer”, zanjando el asunto con una sonrisa amable que nos acompañaría durante toda la conversación.
Mangala tiene 46 años y es asistente de enfermería en su ciudad, Chennai (sureste de la India), donde un día fue rescatada por las mujeres que están al frente de la organización no gubernamental The Banyan. Su caso es uno de los tantos que se encuentran bajo este techo, un sólido edificio de tres plantas, que acoge a mujeres pobres, la mayoría abandonadas en las calles, con diferentes enfermedades mentales. Mangala sigue un tratamiento para el trastorno bipolar severo que la apartó de su familia y la tuvo dando tumbos hasta llegar aquí, transformándose con el tiempo en uno de los referentes del programa integral desarrollado por la organización, que durante 16 años ha atendido a 1.500 mujeres.
El nombre The Banyan hace referencia al baniano, un árbol poderoso que crece vigorosamente en tierras tropicales como ésta y es venerado por su sombra protectora y acogedora. Como las ramas de este árbol, las tareas que desempeñan aquí psicólogos, trabajadores sociales, psiquiatras, enfermeros, fisioterapeutas, profesores de yoga o artesanos, están entrelazadas, en el permanente diálogo interdisciplinario que caracteriza a esta ONG. Su alma máter, el centro de tránsito Adaikalam, alberga en estos días a 152 jóvenes, adultas y ancianas, que reciben ropa limpia, tres comidas diarias, una cama, cuidados médicos y participan en distintas actividades a medida que su salud evoluciona. Aquí llegó Mangala como paciente y es donde hoy reside con parte del equipo técnico.
“Quien tiene una enfermedad mental sigue siendo blanco de burlas. La gripe es una enfermedad y sin embargo nadie se burla de una persona con gripe. Mucha gente siente miedo de nosotros y huye por desconocimiento. Otras personas simplemente nos ignoran”, señala Mangala. Cuenta que desde su recuperación ve a sus dos hijos, de 23 y 27 años, una vez al mes. “El mayor está casado pero mi nuera no sabe nada de todo lo que ha pasado”. Por ese motivo, antes de comenzar esta conversación ella misma escogió un nombre ficticio y pidió que no se hicieran fotos. “Si llegase a ser vista, no tomarían en serio mi trabajo”, agrega.
El centro de tránsito Adaikalam es un lugar abierto, no es un hospital psiquiátrico al uso aunque tenga las licencias para serlo. Aquí las mujeres van y vienen del patio a la recepción, de la recepción al gimnasio, del gimnasio al comedor. Unas conversan, otras caminan. Algunas lloran, otras barren o juegan a las cartas. En medio de ese trajín siguen su rutina los administrativos, médicos y cocineros. Reciben además a voluntarios y estudiantes de todo el mundo, porque de un tiempo a esta parte la formación académica es otra de las ramas que ha cobrado fuerza en The Banyan. Sus responsables consideran prioritario profundizar en el conocimiento de estas enfermedades, observar sus múltiples causas y reflexionar sobre el trabajo que realizan de forma autocrítica. Este abordaje de la salud mental ha obtenido, entre otros, el premio ‘Grand Challenges’ otorgado por el gobierno de Canadá.
Leela Philip, una de las responsables de Adaikalam, destaca la importancia de trabajar muy próximos a la comunidad, con actividades de sensibilización e información, manteniendo una línea telefónica abierta y relaciones con otras instituciones gubernamentales o de la sociedad civil. “Nos interesa que la atención mejore tanto para hombres como para mujeres. Pero es cierto que la mujer, sobre todo en nuestra sociedad, es especialmente vulnerable”, explica. “De hecho a muchas de ellas las encontramos semidesnudas, tiradas en la calle, con claras evidencias de haber sido abusadas sexualmente. No sabemos de dónde vienen. Algunas no hablan o no recuerdan su nombre. Tenemos que recomponer su historia para intentar localizar a algún familiar”.
A partir del momento en que auxilian a la mujer en la calle –continúa Philip-, toman contacto con la policía para poder identificarla y si, como ocurre con frecuencia, habla una lengua que no es el hindi o el tamil de Chennai, recurren a la asistencia de diferentes traductores (en India se reconocen 22 idiomas oficiales y cientos de dialectos regionales). Al llegar al centro recibe atención primaria, un plato de comida, un baño y ropa limpia. El siguiente paso es el diagnóstico médico al que le seguirá el tratamiento, acompañado de otras actividades. “Aquí la más joven tiene 19 años y la mayor 90. Una puede sufrir esquizofrenia y otra de trastorno bipolar. Cada caso es distinto al otro”, remarca.
En India, segundo país más poblado del mundo con 1.250 millones de habitantes, se estima que entre 65 y 70 millones de personas viven o sobreviven con algún tipo de enfermedad mental. “Los servicios destinados a la salud mental son en su mayoría inadecuados, tienden a tratar estos trastornos sin tener en cuenta el complejo contexto económico y social. Estas enfermedades están fuertemente ligadas a la pobreza y en India cerca del 70 por ciento de la población vive con menos de 2 dólares al día, mientras que 1.8 millones de personas se encuentran sin techo”, apunta Vandana Gopikumar, fundadora de The Banyan, citando fuentes del Banco Mundial y del gobierno de este país. Asimismo, un artículo firmado por Noopur Desai (portal Urban Poverty Intellecap, 2013) sostiene que en India “hay aproximadamente sólo 3.000 psiquiatras, 30.000 camas para enfermos psiquiátricos y 43 hospitales de salud mental”. Un claro reflejo del estigma que pesa sobre el enfermo, quien termina aislado e ignorado.
Mientras los fogones arden y comienza a notarse el revuelo del comedor, en la terraza varias mujeres cosen a máquina bolsos y carteras, otras confeccionan almohadas o tejen minuciosamente cestos de fibras naturales. Estos son algunos de los productos que se venden en la tienda del centro Adaikalam, permitiéndoles generar su propio ingreso económico. The Banyan ha establecido relaciones con empresas privadas que también ofrecen formación y dan empleo a mujeres que logran estabilizar su salud. Precisamente, toda esta labor es factible gracias al apoyo de esas empresas, fundaciones privadas y ciudadanos, fundamentalmente, y otra parte del gobierno local. En el centro de tránsito trabajan 100 profesionales, pero la organización mantiene también un programa de atención y cuidados médicos dentro y fuera de la ciudad.
Luego de pasar por esta fase de cuidados transitorios, las mujeres pueden reunirse con la familia, en caso de que sea posible. Nadie las obliga ni presiona. En ese sentido, uno de los grandes desafíos ha sido encontrar alternativas para las enfermas que por diferentes motivos no pueden o no quieren regresar con sus familiares. Para estos casos la organización ha desarrollado un programa de Hogares Comunitarios, casas alquiladas donde viven 6 o 7 mujeres que consiguen desenvolverse independientemente. Se reparten las actividades domésticas y trabajan fuera, generalmente en casas de familia, durante media jornada; en el tiempo libre pasean, leen o miran tele. Y continúan sus tratamientos supervisados por psicólogos y trabajadores sociales de The Banyan.
Mangala aprendió su oficio cuidando a otros pacientes, acompañándolos, y observando las tareas cotidianas de los enfermeros, algo que pudo hacer a diario tras decidir quedarse a vivir en el edificio principal. Asegura que ya no tiene tiempo de leer biografías, una de sus pasiones. “Llego muy cansada y me duermo enseguida. Solía leer todos los periódicos y los libros que me traían mis hijos, pero ahora me falta tiempo”, comenta. Se la ve contenta con lo que hace, irradia confianza y generosidad. “En los primeros meses no tenía la menor idea de cómo lidiar con la vida. Aquí encontré una segunda oportunidad, una segunda vida. Es la mayor recompensa que cualquiera de nosotras puede tener”, concluye.
Gabriel Díaz – Chennai (India)

Publicado en Columna de Gabriel Díaz CampanellaComentarios (0)

Estudiantes liceales crearon robots con acciones programadas en taller realizado durante 3 días en la Universidad Católica

Aunque parezca una actividad propia de la ciencia ficción, varios jóvenes salteños pudieron crear sus propios robots participando durante tres días de un taller de robótica utilizando piezas de Lego Mindstorms en la Universidad Católica.
Joel Gak, docente del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica, explicó los detalles del taller denominado “Robotizando con Lego” que se llevó a cabo los días jueves, viernes y sábado en la sede Salto de la UCU.
El taller fue dirigido a estudiantes de los liceos locales de 5to. y 6to. año, para que “se interesen en la ciencia y la tecnología” como un campo a desarrollar profesionalmente en su futuro.
El jueves fue un día introductorio en taller, donde se les dio los lineamientos básicos de cómo proceder, el viernes los chicos organizados en grupos pusieron en práctica sus conocimientos para armar los robots y el sábado fue el momento de la competencia propiamente dicha.
“A través de una serie de desafíos, programando los robots, los estudiantes entraron en contacto con lo que fue para muchos una primera experiencia en el campo de la ciencia y la tecnología y es un poco para que vean si les agrada o no avanzar en esa área, sobre todo para cubrir el déficit de personas vinculadas a la ciencia y la tecnología en el país”, explicó el docente.
Según informó Gak, se presentaron al desafío cerca de 15 jóvenes, estudiantes liceales sin ningún tipo de orientación particular, y para el docente la valoración del taller fue “muy positiva”, dando como resultado la posibilidad de avanzar con la temática en futuros talleres.
Dos de las estudiantes que participaron del taller, Helena Guggeri (17años, estudiante de 6to. año del Colegio Salesiano) y Lourdes Contti (17 años, estudiante de 5to. año del Colegio Salesiano), dialogaron con EL PUEBLO para contar su experiencia sobre el taller “Robotizando con Lego”.
Al respecto, explicaron que al enterarse del concurso tuvieron interés en participar, constituyendo todo un desafío.
“Cuando te dicen que es hacer robots, te parece algo imposible y después que conocés las piezas de Lego Mindstorms te das cuenta de que es algo distinto y que está bueno. Además, todos los que asistimos al taller estamos en la misma, no teníamos ni idea de esto y pudimos armar nuestros robots”, señaló Lourdes Contti.
“Creo que la idea principal de este taller era que pudiéramos programar un robot para cumplir distintas funciones, desde avanzar, retroceder, agarrar una pelota y así entender la lógica de cómo se programa un robot”, agregó Helena Guggeri.
ROBOTS USANDO LEGO MINDSTORMS
Lego Mindstorms, es una combinación de los clásicos Legos (usados para armar formas) con las últimas tecnologías, dando origen a estos increíbles robots programables. Que el robot camine, hable y muchas cosas más se pueden hacer con una programación basada en bloques, mucho más intuitiva que los tradicionales códigos.
Durante el taller los estudiantes pudieron hacer andar sus robots, no solo para adelante y para atrás, sino también respondiendo a las circunstancias en las que se encuentra como por ejemplo la proximidad a un obstáculo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Desde 44,9 millones de pesos al Centro Médico hasta 240 pesos a un particular, las deudas que tiene hasta hoy la comuna

Son 327 millones 380 mil 561 pesos, los que adeudaba hasta este viernes la Intendencia de Salto con una larga lista de proveedores, entre los que se encuentran personas físicas como jurídicas, donde entre éstas últimas hay de todo, está desde el Centro Médico quien es el mayor acreedor en estos momentos, con poco más de 44 millones de pesos, hasta un proveedor de frutas y verduras, cuya deuda supera los 100 mil pesos.
Además, están los medios de comunicación de todo el departamento, a quienes se les deben cifras importantes, así como también a periodistas a título personal. Entre las personas físicas, hay desde personas que fueron contratadas para servicios especiales, hasta exjerarcas de la comuna que figuran en la lista por tener que terminar de cobrar sus liquidaciones.
Esta lista, a la que accedió EL PUEBLO es la de los proveedores a los que se les debe dinero por todo concepto, que heredó la actual administración encabezada por el intendente, Andrés Lima, quien por su parte, ya informó que en setiembre prevé hacer un llamado a presentación de acreedores para ir elaborando fórmulas de pago. Damos a conocer un resumen de la larga lista de 672 proveedores.
DE ARRIBA A ABAJO
El mayor acreedor de la comuna es el Centro Médico, a quien la Intendencia le debe 44 millones 939 mil 561. Mientras que a quien menos le deben es una persona física, Alan Aranda, a quien se le debe 240 pesos. En tanto, de mayor a menor enumeramos los acreedores a quienes más se les debe, cabe aclarar que todos los montos mencionados son en pesos uruguayos: ANCAP $31.942.410, Bisio Hnos. $22.762.541, Pagano y Nolla Construcciones $15.683.429, Efice S.A. $14.535.201, UTE $9.914.730, José Cujó $8.795.913, Julio Cesar Lestido S.A. $5.650.565, Ferretería Aguiñagalde $6.158.462, La Casa del Elástico $5.091.342, Banco de Previsión Social $7.356.428, Cosalco $3.295.626, Banco de Seguros $3.517.925, ANCEL (celulares) $2.634.694, Cottur Salto $2.044.796, ANTEL $1.849.590, OSE $1.614.028, Dos 20 1.604.471, Estación Himalaya $1.492.936, Jorge Toriani Severo $1.344.660, Suc. Alberto González $1.329.989, Banco Hipotecario $1.220.622, Barraca Coelho $1.166.257, Rectificaciones Bisio $1.145.201, Migliaro & Cia. $1.142.599, Office 2000 $1.098.055, Alfredo Peirano $ 1.092.843, Luis Alfredo Cora $1.043.600, RedPagos $1.033.051, Empresa Lagreca $1.003.817.
Hasta allí las deudas millonarias. Siguen las más abultadas: Agencia de Viajes Hernández $986.998, ADEOMS $940.822, Hospital Salto $895.000, Carnicería Corte’s $945.864, Agropecuaria Salto $872.519, Núñez Transporte y Turismo $821.216, Insect $797.328, Minervine Hnos. $ 784.920, Pensión $740.000, Pirotto Berretta Hnos. $705.519, Fivisa $644,191, Imagen Plus Salto S.R.L. 632.570, Ferretería La Esquina $598.997, Adalí Trimndade $582.473, Preinco $549.824, Calsal $527.739, Grupo Oncológico Vivir Mejor $518.218, Agencia Central $485.431, Helmer Prantl $449.805, Garage Uruguay $417.625, Trans 19 S.R.L. $390.021, José Andrés Stábile $385.400, Ignacio Zuasnábar $377.895, Print Shop S.R.L. $372.222, Empresa Hernández $352.920, Toti Sonidos $329.000, Impresora Salto $281.384, Cerrajería Ortiz $232.900, Atilio Minervine $ 239.481, El Revoltijo $247.780, Nogueira Cristales $261.660, Jefatura de Policía $268.127, Liceo de San Antonio $234.784, Súper Ferrando $214.615, Cooperativa Policial $227.787, Punto Cero Carteles $190.051, Hygies $243.490, Universidad Católica $207.378.
Otros acreedores son: Molnia S.R.L. $178.176, Jorge Parentini $177.372, Jota Ele S.R.L. $174.530,
Ferretería y Barraca Jorge $158.155, Servicio de Fiestas $171.044, Turigal S.A. $150.816, Prodea $150.000, Asdemya $144.523, Microtec $137.170, Cooperativa Cash $128.580, Cooperativa Artigas $127.319, Vittori Ltda. 125.400, Silveira S.R.L. $124.331, Banco República $11.598, Flores Frutas y Verduras $107.880, Gomería Salto Grande S.R.L. $104.170, Iglesia Católica $100.000, Equipos Mori $93.696, Electro Parte $87.100, Ta Te Ti $87.700, Ceceyo $87.352, Eurocolor $87.055, Cooperativa Cacson $82.432, Cofuesa $79.550, Heladería Alfredito $78.079,
Polti Respuestos $76.400, Higienor S.R.L. $74.647, Tipografía Norte S.R.L. $73.310, Sitrin Hnos. $64.866; entre una suma importante de empresas a las que se les adeudan montos similares.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
En el caso de los medios de comunicación aparen tanto empresas como periodistas particulares. Cable Visión Salto $2.243.020, Televisora Salto Grande $572.180, Radio Libertadores $499.608, Jorge Jacques Video Producciones $459.732, EL PUEBLO $449.800, Diario Cambio $433.292, La Prensa S.R.L. $426.438, Radio 1410 S.R.L. $324.850, JM Motta Producciones $196.000, Caras y Caretas S.A. $158.600, C.W.145 Radio Arapey 145.000, Salto Rock (FM Mundo) 122.306, 102.3 FM Nueva Era $114.000, Estudio 3 Audio y Video $110.140, Giovanoni Contenidos $110.000, Pablo Malatesta 104.000, FM Gente 107.1 (Maldonado) $102.700, Impactos FM 90.9 $99.000, José Gonzalo Nalbarte $96.000, 1410 AM Libre $91.500, Siglo XXI (FM 101.5) $76.500, 810 Espectador Radio $73.200, Radio Comunitaria Colonia Lavalleja $70.000, Ágora (Ernesto Nieto) $68.200, Diario Salto $66.000, Diario Rural S.A. $54.900, Ozono $53.000, Guillermo Guarino $50.000, 103.3 América FM $49.030, Javier Castro $46.000.
Además también se suman como acreedores: Radio Salto $45.000, Ricardo Vispo $43.920, J.V.R. Producciones $43.600, X G Video $42.700, Radio Oriental $42.700, Del Camino Producciones $ 40.000, R & F Comunicación $ 32.208, Manurai Producciones $ 30.000, Salimos! (suplemento web deportivo) $27.000, Fa Ma Producciones $24.400, Valentín Fletcher Servicios de Información $ 19.000, Miguel Chillosi $16.500, Daniel Caiazzo $15.000, 3 Rábanos Productora $15.000, Sol y Luna (semanario cultural) $15.000, Bemba Fm $11.000, Rotativo Rural $10.500, Italo Suárez $9.150, Rsdio Comunitaria del Parque $ 6.000, Leivas Producciones $5.000, Diario El País $ 4.389, Gustavo Rossi $4.386, Emisora del Lago $3.750, Cablevisión Salto $2.660, Gustavo Guzzetti $1.605, Radio Comunitaria de Mataojo $1.000.
Hasta aquí los números que fueron puestos en conocimiento de EL PUEBLO por la Intendencia de Salto, de haber otros periodistas o medios que figuren por su razón social, lo desconocemos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (6)

El protocolo: algo de lo que mucho se habla y poco se aplica

Si bien el término “protocolo” tiene varias acepciones, entre ellas comerciales, jurídicas y se usa también en informática, nos interesa hoy analizar la que Wikipedia define como “ciertas reglas establecidas para el trato social. Conjunto de reglas de formalidad establecidas para ser puestas en práctica en ciertos actos o ante determinadas autoridades o personalidades”.
Pero por extensión hoy el término “protocolo” tiene además otros significados, al punto que es frecuente oír hablar si los funcionarios públicos e incluso la Policía actúa en base a determinado protocolo.
En este sentido se lo tiene como un conjunto de normas establecidas y que deben ser seguidas en el desempeño de funciones. Tratándose de funcionarios públicos se considera que salirse de protocolo en el desempeño de la función puede configurar una falta grave.
Un error frecuente, según las personas consultadas es el uso de la denominación “Eventos” comerciales o de otra índole para denominar un protocolo. Precisamente algo “eventual” es algo circunstancial, accidental o no, pero esencialmente no organizado, cuando el protocolo lo que hace es esencialmente organizar una actividad.
El reciente desfile del 25 de Agosto en Salto, que tradicionalmente se celebra para conmemorar la Declaratoria de la Independencia tuvo aristas diferentes a otras oportunidades. Los comentarios que pudimos escuchar al respecto se refieren un tanto a cuál debe ser el centro del desfile, cuál el objetivo y las exigencias del mismo, para que no se transforme en un desfile más, muy similar a un desfile de carnaval.
Es que también los actos oficiales y en particular los desfiles y otros actos patrióticos tienen un protocolo más riguroso, que tiene que ver con los símbolos de la patria, como banderas, escudo, himno y demás.
A efectos de saber un poco más de qué se trata, qué importancia tiene a nivel público y privado entrevistamos a varias personas y representantes de instituciones relacionadas al tema.

Exjefa de RR.PP. de CTM
La Prof. Susana Tafernaberry recordó a Talleyrand quien decía: «Solo los tontos se burlan del protocolo, porque simplifica la vida»

25 8 15 139

Los desfiles patrióticos también deben regirse por un ceremonial

Docente en la ORT, la profesora Susana Tafernaberry, es Relacionista Pública y desempeñó el cargo de Jefa de RR.PP. de la delegación uruguaya en la CTM de Salto Grande durante muchos años. Hoy ya jubilada sigue vinculada a esta temática a través de su labor docente en la ORT y a ella recurrimos para conocer diferentes aspectos de lo que comunmente llamamos “el protocolo”.
Lo primero que tenemos que saber es que nuestro país tiene un protocolo nacional que tiene sus particularidades y quienes organizan actos y ceremonias oficiales están obligados a respetar. Este protocolo, además de ceñirse estrictamente a todos los acuerdos y convenciones internacionales firmados por la nación, se destaca por ser laico, vale decir las autoridades eclesiásticas no ocupan en él el lugar de destaque que tienen en otros países, como Argentina, donde la Iglesia Católica forma parte del Estado.
Un segundo aspecto a saber es que quien organiza o dirige un ceremonial tiene un protocolo al que ceñirse para no cometer errores, en cuanto a que le sirve como respaldo para desempeñarse. Nos explicó Tafernaberry.
¿Qué es un protocolo?
Antiguamente se definía como la técnica del arte de la vida social o elementos y convenciones que guiaban las relaciones entre las personas.Tradiciones que en parte nos han sido legadas como historias de convivencia. Ej: Ritos, saludos, ceremonias ,sacrificios etc.Con el correr del tiempo hubo necesidad de crear determinadas reglas de usos y costumbres que definen normas de comportamiento en diferentes ocasiones y en las que se basan las normas de conducta en la sociedad, el respeto y la educación universales y las bases de la diplomacia internacional.
Después de la firma de varios tratados podemos definir hoy al protocolo como una disciplina que con realismo, técnica y arte determina las formas bajo las cuales se realiza una actividad humana importante. Es un conjunto de reglas que gobiernan el ceremonial, dando a cada participante las prerrogativas, privilegios e inmunidades que le corresponden, en los actos públicos, honoríficos o solemnes.
¿Hay diferentes tipos de protocolo?:
Efectivamente que hay varios tipos a saber 1-Según la naturaleza, eficiencia personal, (respeto y educación en la relación con los demás,)2- Estructural: (dar forma al escenario donde se va a desarrollar el acto),3.De Gestión( desarrollo de la acción humana en un acto) y 4-de atención VIP (atención integral a personalidades).
Podemos ilustrar esto que parece complicado con dos frases; Según Shakespeare: «Más batallas se han ganado con la sonrisa que con la espada», y Talleyrand dice: «Solo los tontos se burlan del protocolo, porque simplifica la vida».
En el protocolo de eficiencia personal es muy importante el accionar de cada persona y debemos siempre demostrar respeto, educación y perfeccionar nuestra capacidad de relacionarnos y aprender las reglas para cada ocasión.
Muy importante – añadió la entrevistada – es la precedencia que se define como el lugar que cada elemento o persona debe ocupar en el acto que organice o participe. Según diferentes convenciones que se han firmado y patrocinado por la ONU se debe tener en cuenta fundamentalmente la prioridad de derecha, que es el lugar de honor tanto para personas según jerarquía, como para elementos como las banderas. Existen además otros órdenes de precedencia como la de proximidad o izquierda,(quien sigue en jerarquía), el orden lateral, (ubicación de personas en un estrado o desfile), el orden lineal, (en una fila) el orden alfabético (entrega de diplomas) y el de antiguedad, (ministerios por ejemplo) según el tipo de ceremonia que se realice. Hay que tener en cuenta las secuencias en desarrollo de actos con el maestro de ceremonias que lo dirige y los pasos a dar en cada momento de manera correcta. Ejemplo: saludo, presentación, bienvenida, agradecimientos, himnos, oratoria, entrega de diplomas, corte de cintas, inauguración de instalaciones, descubrimiento de placas, entrega de obsequios etc.
Según el tipo de público a quien va dirigido tenemos varias formalidades: Religioso. Laico,Real, Civil, Militar, Diplomático y Social.
Tambien existe ceremonial escrito, de invitaciones, de cortesía teléfonica, de audiencias, de regalos, de organización de actos, congresos, jornadas, seminarios, bodas, homenajes, cumpleaños etc.

El protocolo militar de los actos patrios está regido por decreto y su incumplimiento es una falta y trae sanciones

Los Actos que organiza el Ejército Nacional para conmemorar las Fechas Patrias, se rigen por lo establecido en el Decreto 435/007 1(Manual de Ceremonial Público) y por el Decreto 339/003 1 (Reglamento de Ceremonial y Protocolo del Ejército RG 29-2).
En caso de requerirse una modificación, ésta se realiza en base a lo establecido en la Constitución y las leyes en vigencia.
Cabe destacar que todo incumplimiento de lo establecido que constituya una falta, trae aparejado una sanción que acorde a su gravedad será penada según lo que determine el Decreto 305/003 (Reglamento General del Servicio Nº21), el Código Penal Militar.
El Jefe del Batallón “Ituzaingó” de Infantería Nº7, Tte. Cnel. Luis Abilleira, informó a EL PUEBLO sobre el desarrollo del acto del 25 de Agosto tanto en su Unidad como en la Plaza Artigas y posterior desfile cívico militar por calle Uruguay.
Al respecto dijo: “en nuestra Unidad (Batallón “Ituzaingó” de Infantería Nº7), el desarrollo del Acto el 25 de Agosto, se realiza en iguales condiciones que en las demás fechas patrias. En cuanto al Acto realizado en la Plaza Artigas el protocolo no debería diferir, hay quizás diferencias en las actividades que se realicen, por ejemplo en este último acto se presentó una pareja de baile de AJUPENSAL (Asociación de Jubilados y Pensionistas de Salto), las que son coordinadas por Relaciones Públicas de la Intendencia de Salto y demás fuerzas vivas del departamento. Además en general, anualmente se aprovecha en esta fecha para realizar el tradicional desfile Cívico Militar, en donde participan las diversas instituciones de enseñanza, organizaciones civiles y representantes de las Fuerzas Armadas y Policiales de las Unidades del Departamento de Salto”.
Abilleira, también se refirió a algunas particularidades de dicho acto como ser la colocación de ofrendas florales al pie de los monumentos y el protocolo seguido para estas ocasiones.
En este sentido agregó; “la colocación de las ofrendas florales al pie de los monumentos están regidas por lo establecido en el numeral 4.4 del Reglamento de Ceremonial y Protocolo del Ejército Nacional, en donde se establece quién deposita la ofrenda, cómo lo hace y cómo debe ser la ofrenda”.
Esta ofrenda cuenta con algunos detalles que se cumplen con precisión al momento de su armado. Debe ser realizada con la forma del Escudo de Armas del Ejército Nacional con las siguientes características: altura: 1, 20 metros; ancho: 1 metro; colores: escarapela de Artigas (blanco, azul y rojo); laureles (verdes); espada (gris plateado); Fondo del Escudo (dorado).
“Una vez depositada la ofrenda en el pie del monumento, ambos encargados de depositarla se ubicarán a una distancia de cuatro pasos de la ofrenda, dando frente al monumento, procediéndose a ejecutar el toque de silencio (en general lo hace un Clarín) ante el cual, todos los asistentes al acto, realizarán el Saludo Militar correspondiente. El toque de silencio se hace en honor a quien se le deposita la ofrenda floral”, explicó el Jefe del Batallón “Ituzaingó”.
PROTOCOLO EN CASI TODO MOMENTO
Abilleira, dijo también que el Reglamento de Ceremonial y Protocolo del Ejército, puede ser leído libremente en internet (ingresando al link http://www.impo.com.uy/bases/decretos-reglamento/339-2003) y al dar lectura al mismo se puede apreciar que “en general los militares estamos regidos por ciertas normas de ceremonial y protocolo en prácticamente todo momento. Por ejemplo, en la Unidad militar tenemos nuestros horarios, existen distintas ceremonias que se hacen diariamente, en las cuales rige el protocolo, como puede ser por ejemplo el Ceremonial de Diana, el Izado del Pabellón, la formación de Rancho (formación que se realiza para pasar a racionarse el desayuno, almuerzo, merienda y cena), el Ceremonial de Llamada, el Ceremonial de Arriado de Pabellón, el Ceremonial de Retreta, Silencio (en donde todo el personal tiene que estar descansando). Allí podemos apreciar ceremonias diarias que todas van acompañadas de un toque (realizado por un músico militar empleando un instrumento como por ejemplo un clarín). Además todas las normas de respeto entre militares o hacia las personas civiles o policiales también están comprendidas en este Reglamento.
Si nos ceñimos al mismo podemos apreciar que existen Procedimientos de Ceremonial Individual (saludo militar, presentaciones) y Procedimientos de Ceremonial en Grupo (ceremonias militares internas y externas)”.
Finalmente, el Jefe del Batallón, precisó que “una Ceremonia Militar es todo acto solemne en el que participen efectivos militares para cumplir una finalidad del servicio. Según se realicen dentro o fuera de Cuarteles o perímetros militares, las ceremonias serán consideradas internas o externas; cualquiera sea el caso, servirán para acrecentar el sentimiento patriótico y la formación moral de sus integrantes”.

La opinión de algunos coterráneos
A los salteños les gusta participar en celebraciones patrias y solicitan que acto y desfile del 25 de Agosto sea de tarde

La opinión de algunos salteños sobre los actos patrios en general es positiva, todos los entrevistados por EL PUEBLO coincidieron en que son actividades importantes para el país y que es necesario acompañar.
Sin embargo, varios de ellos resaltaron lo inapropiado de la hora en que se realizan, sobre todo el acto del 25 de Agosto que al ser en pleno invierno, generalmente se realiza en momentos donde se dan muy bajas temperaturas lo que merma la asistencia de público a la plaza y no es agradable para los niños escolares y liceales.
Sobre el desfile, muchos coincidieron en que sería mejor realizarlo en otro horario, aprovechando las cálidas tardes invernales y el feriado que acompaña las fechas patrias.
ROSARIO LÓPEZ, AMA DE CASA
“A mí me gustan los actos patrios, no soy muy de ir a la plaza, porque los actos son de mañana y a veces se me 25 8 15 129complica ir, porque es la hora en que hay que preparar las cosas de la casa, la comida y si vas al acto te corta un poco todo eso y después se complica, porque yo tengo gurises chicos.
Creo que sería mejor cambiar el acto para la tarde, porque al ser un día feriado la gente sale más y si das una vuelta podés pasar por la plaza. Además de tarde es más lindo por el tiempo, porque levantar a los gurises temprano para ir con ese frío un 25 de Agosto, no tiene mucho sentido, salvo que tengan que ir por la escuela. Los 25 de Agosto casi siempre hace mucho frío o llueve.
El desfile es lindo para ver, pero no es una hora muy oportuna, yo hablo por mí, porque tengo tres nenes chicos. Por eso creo que si lo hicieran de tarde sería mejor. Para mí es lindo, sobre todo la parte en que pasan los policías y los militares, a los gurieses les gusta ver todo eso. Después las escuelas y liceos es lindo también porque siempre pasa alguna persona conocida y es lindo de ver”.
RODRIGO, 41 AÑOS, EMPRESARIO
“Es una fecha que nos identifica como nación y me parece que es una responsabilidad como ciudadano oriental estar presente ese día en los festejos. Los que somos un poco más grandes y hemos pasado por muchos actos, creemos que tal vez sería mejor cambiar el acto central para el horario de la tarde, si pensamos en los niños, principalmente en edad escolar, ya que tienen que madrugar y generalmente nos toca un día de frío o lluvioso. Por suerte este año no fue así y se pudo disfrutar una agradable mañana, creo que por eso también esta vez hubo más gente que otros años. Hay que pensar en los más pequeños que deben estar en la escuela muy temprano, de ahí a la plaza y después el desfile y hay familias que llevan sus niños y principalmente las niñas de pollera solo con las túnicas y son ellos a los que les toca el impacto del tiempo.
Yo trato de ir siempre que puedo y lo veo como un deber de los ciudadanos acompañar, porque todos somos parte del país.
El desfile siempre me gustó, ver desfilar escuelas, colegios, policía, militares, ver sus vehículos, que también es un poco lo que atrapa a los más pequeños. Este año creo que estuvo mal organizado, se demoró el comienzo, no tuvo la agilidad de otros años anteriores y creo que hubo una mala organización en algunos aspectos.
También me pareció fuera de lugar un cartel ubicado frente al palco oficial sobre los despidos en la Intendencia de Salto, si bien es un tema muy delicado me parece que no debería haberse permitido, no era el momento apropiado un acto patrio”.
MARIANA, 31 AÑOS, EMPLEADA
“A mí la verdad me gustó el acto del 25 de Agosto, pero otros años me gustó más. Me parece que le faltó un poco de organización, sobre todo al desfile porque se demoró mucho entre uno y otro. Me parece bien que se integre a todas las organizaciones de la sociedad por la importancia que tiene.
Siempre fui de ir a los actos patrios, primero porque en la escuela te exigían que fueras y después por un tema de interés porque me gusta participar de eso y siempre fui, incluso lo tomo como una distracción.
Este año lo noté muy desprolijo, incluso me pareció que faltaron muchas organizaciones y de las fuerzas vivas del departamento también”.
LUISA MEDINA
“Yo siempre trato de ir a los actos. La celebración en la plaza la veo muy bien, la gente responde, va con respeto. Incluso este año me gustó porque participaron más escuelas que otros años y más ofrendas también.
Hay cosas que se escapan a la organización y eso es lógico porque no es fácil organizar todo eso. Yo en el momento lo veo bien, no veo nada para cambiar porque poner dos oradores no sería posible, eso a la gente le cansa. A la gente lo que más le gusta ver es el desfile. Para mí estuvo muy lindo todo”.

Hermelio Pereira das Neves, Docente y Relacionista Público
“Existe un protocolo oficial y otro cotidiano”

Hermelio Pereira das Neves es docente y desempeñó el cargo en el área de Relaciones Públicas en la gestión departamental del exintendente Ramón Fonticiella.
“Se puede definir “protocolo” como un conjunto de reglas o normas que se siguen en la celebración de determinados actos oficiales o formales, y que han sido establecidas por decreto o por costumbre.
Otro concepto manejable es que se trata de normas de cortesía que deben seguirse en el relacionamiento cotidiano (protocolo social).
Es también aceptado el concepto de que Protocolo es la serie de procedimientos que deben seguirse en determinados acontecimientos, reuniones y eventos. Es bueno reconocer que existe también un protocolo casero.
Éste no es más que el comportamiento rutinario que llevamos adelante en nuestro relacionamiento familiar en cada una de nuestras casas.
Así el lugar de asiento a la hora de las comidas se repite cada vez. Cada cual en su lugar, casi siempre el jefe de hogar irá a la cabecera y a su lado irá su esposa” – subrayó Pereira das Neves.
DIFERENTES PROTOCOLOS
Las distintas instituciones que forman parte de nuestro relacionamiento tienen sus propios protocolos.
Existe un protocolo oficial y un protocolo cotidiano, de costumbre.
El oficial es el que rige durante los eventos públicos oficiales. Así existe un protocolo de la Policía, un protocolo militar, un protocolo civil y más. El ordenamiento anterior no obedece a ningún relacionamiento de importancia, sino que significa que primará cada protocolo según quién organice el evento.
Así un acto o evento organizado por el ejército, se regirá por su propio protocolo. Ejemplo un acto a llevarse a cabo en el cuartel con motivo del cambio en la integración del Comando.
PROTOCOLO OFICIAL SOCIAL
Este es el caso del protocolo que debe seguirse para organizar por ejemplo un almuerzo o cena.
Cualquiera sea la orientación de la mesa de comensales, el organizador debe estar sentado de frente a la puerta de acceso a la habitación donde se lleva a cabo el evento.
Es lo que se usa como protocolo “casero”: es lo normal que el dueño de casa utilice la cabecera para ocupar su asiento.
PROTOCOLO OFICIAL PÚBLICO
Así en los actos públicos debe seguirse un protocolo de ubicación. Por ejemplo el protocolo departamental (de la Intendencia) debe centrarse en la ubicación del intendente como figura principal (es considerado el ciudadano No. 1
A partir de su posición, que será siempre en el centro de las autoridades, se colocará el resto de las autoridades participantes. Recordar que por lo general acompañan al intendente autoridades del legislativo departamental (Presidente o representante designado por la Junta Departamental). Integrantes del ejecutivo departamental (directores de áreas, asesores y demás) y autoridades civiles, policiales y militares.

 El Obispo de la Iglesia Católica piensa que los rituales que existen en la sociedad, son los que describen nuestra cultura

Silencio sacramental, atuendos acordes a la ocasión y un centenar de feligreses que esperaban escuchar su palabra con atención, así celebraba la Misa ayer por la tarde el Obispo de la Iglesia Católica de Salto, Pablo Galimberti, cumpliendo con el ritual religioso que implica determinadas formalidades y que hacen al protocolo que de alguna manera se cumple para la celebración de algo tan relevante para la institución eclesiástica de la que forma parte, como lo es una Misa.
Desde el sonar de las campanas, hasta el sentarse adelante de los fieles y vestirse de determinada manera, leer los evangelios y besar la Biblia, todo es parte del ritual, nos consigna Galimberti quien recibió a EL PUEBLO después de la Misa para hablar de estos temas.
“Son rituales que se cumplen y dan forma a una cultura determinada”, dijo Galimberti, mencionando que si se sistematizan estos rituales pasan a conformar una suerte de protocolo que después se cumple o puede variar con el tiempo.
“En la Iglesia tenemos el atrio, los templos seguían un esquema arquitectónico, los primeros, de las Basílicas romanas, o de edificios que eran del Imperio Romano, tenemos el altar que es un lugar central y están los ornamentos que usa el celebrante principal, el que preside y significa que hay una diferencia con el resto de las cosas que forman en cierta medida los pasos de ese ritual que tiene el protocolo eclesiástico”, manifestó el clérigo.
“Aunque cabe aclarar que todo esto e incluso lo de la vestimenta, no es que sea una cosa mecánica donde si me visto de determinada manera ya estoy en comunicación con Dios, sino que ayuda. No tenemos una computadora donde se avisa que en esta Misa nos toca tal texto, sino que hay un libro, que es sagrado y que ocupa un lugar determinado en la celebración, que se llama el ambón, cuando es el evangelio se le da un beso y se dice Palabra de Dios, todo eso tiene un significado, que es muy valioso para quienes estamos celebrando ese ritual que es la Misa”, sostuvo refiriéndose a este punto.
Galimberti señaló que la sociedad “está llena de rituales, porque los tenemos en cada familia, todos en cierta medida tenemos rituales y esto llevado a que sea una práctica común y sistematizada, ordenada, se conforma en un protocolo determinado, que no es el caso concreto de las celebraciones que hacemos, no es que sigamos un protocolo, sino que son rituales que tienen su significado en cada una de las celebraciones”.
LAS CAMPANAS
En el caso de las campanas de la Catedral que se tocan en determinados momentos, el Obispo de Salto, sostuvo que “desconozco el origen, pero lo de las campanas nos cuesta entenderlo a nosotros porque no tenemos templos que tengan campanarios, que acompañen la vida cotidiana. Una vez, estando en la Diócesis de San José, vino un italiano que vivía a una chacra a 10 kilómetros de la ciudad y me dijo: “qué extraño, ustedes no saben tocar las campanas”. Porque para él que venía del norte de Italia, según cómo sonaran las campanas significaban cosas distintas. Una cosa es doblar las campanas porque hay tristeza y duelo. Pero el italiano me decía: ‘me hicieron recordar cómo las tocaban en mi pueblo cuando eran tiempos de peste o de peligro, pero en lugar de eso, estaban llamando para la Misa’, “me dijo el hombre”, narró Galimberti con cierta jocosidad por la anécdota.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Wanderers de Artigas: aquí…¡el tren del norte!

Su campaña, simplemente de excepción, en la reciente Copa Nacional de Clubes. De local y de visitante, Wanderers fue estableciendo la verdad de un fútbol a la medida de lo utilitario, de lo productivo. Rescatando lo más selecto de cada jugador, para volcarlo en un funcionamiento cada vez con menos grietas. Y si el equipo de Raphael Aguerre en la primera final, no produjo el nivel aguardado, no faltaron quienes acudieron a una explicación: “la ansiedad terminó por limitar”.
El hecho es que Wanderers se convirtió desde el inicio de la Copa, en un candidato auténtico y los artiguenses parecieron suponer bien. Los bohemios, por encima del potencial de San Eugenio. Por eso los santos la quedaron y Wanderers se convirtió en expresión sin frenos.
San Eugenio pintó para postulante. Era el fin cuando contrató a Fabricio Bassa, quien en el 2014 había orientado a Salto Uruguay. Pero el mundo adverso de la interna, desalojó a San Eugenio de la ilusión campeona. Los hinchas santos, observan en la historia el cada vez más distante año 1970, en que fue Campeón del Interior. Los tiempos de Jorge Paz, Nery Castillo, el “Teté” Ríos. Un equipazo, de frac y galera. En aquella edición Salto fue representado por Peñarol, campeón un año atrás, el último a nivel de la Liga Salteña de Fútbol.

EL TREN BOHEMIO
Los contactos de EL PUEBLO con medios de Artigas, no faltan. Entre colegas, suelen ser puntuales. A partir de Joaquín Burutarán integrando el equipo y Rodrigo “Lalo” Robaina incluido en el Cuerpo Técnico, el seguimiento de esa verdad bohemia, sobre todo, cuando el fútbol salteño se fue quedando sin bastiones. Peñarol, San José de Rincón de Valentín, Nacional y Universitario en ese orden, debieron admitir el final de sus ciclos.
Los colegas reconocen que Wanderers se preparó para campeón, a partir del plantel conformado y un enrolamiento vital como el de Horacio “Chino” Peralta. Cuando Peralta pisó suelo fronterizo, le transmitieron claramente las claves que sostendrían su permanencia. Si el “Chino” no variaba la idea original de adhesión, se quedaba. Y se quedó”.

JUGANDO A JUGAR
El valor de una experiencia capital como la de Gerardo Monge en la cueva. Dos volantes claves en el medio: Rodrigo Alvez (sangre “naranjera”, hijo de Miguel Ángel Chapeleti Alvez y Nancy Fonseca Barneche, gracias a ellos las fotos que compartimos) y Germán Díaz. Un goleador como Luis Martínez y todo lo que supuso Horacio Peralta.
El periodismo artiguense enfatiza en que a Wanderers nunca le dolió el ser visitante, porque el equipo también pasa por la actitud y mentalidad que impuso Aguerre.
Cuando en la primera final se produjo el 1 a 1 y se cuestionó ácidamente al árbitro salteño José Gabriel de los Santos por la sanción del penal que fue el empate de San Carlos a los 37′ del segundo tiempo, el hincha bohemio no dudó respecto a que en el segundo partido, iría a surgir el Wanderers apto, resolutivo, vital.
El Wanderers jugando a jugar.
El que fue campeón.

LA EMOCIÓN DEL IDA Y VUELTA
Casi 10.000 aficionados en la final del estadio “Domingo Burgueño Miguel”. Desde Artigas, óminbus, autos, camiones, algunas motos desafiantes también.
El hincha de Wanderers tributó el encendido aliento. Desde Montevideo,los peregrinos bohemios también llegaron para sumarse al escenario montado del campeón que llegaría. El 3 a 1 fue neto. Ya en los vestuarios, el plantel no lo pensó dos veces; las tijeras fueron cortando la cabellera del “Coqui” Burutarán, que asistió tan resignado como feliz. Germán Díaz, con las huellas en el rostro después de la batalla. La intimidad de un vestuario rey.
Al mediodía siguiente, Wanderers llegó a su casa. Caravana y pico, cuentan los colegas a EL PUEBLO, desde el norte más norte del país, en síntesis hacia ese tren bohemio que concluyó con adhesiones colectivas en Artigas, aunque se tratase de San Eugenio, Pirata o el que fuese. El corazón de Wanderers fue abarcador. Entraron todos los que quisieran entrar. La causa se fue colectivizando, más allá de los entendibles y pasionales enconos deportivos.
La corona del Interior por cuarta vez. Wanderers se preparó para ser campeón.
Estructura detrás. Solidez económica para impulsar el propósito y compromiso a cal y canto, de quienes se convirtieron en forjadores. Por eso el grito bohemio inundó la frontera. La legitimidad de su derecho adquirido, desde su clase.
Desde su rebeldía.
Desde la heroica entraña bohemia.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Del perjuicio económico y deportivo nadie habla”

El lunes pasado a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, la comunicación de ASDAF y ASA, respecto a la posición asumida: la de no arbitrar partidos entre jueves y domingo. Cuatro días de parálisis total en materia de actividades. Al paso de la semana, dos presidentes de clubes de la “A”, confluyeron en una misma senda reflexiva:”Del perjuicio económico y el deportivo, nadie habla. El no jugar, significa perder más dinero aún.
En los últimos 30 días, dos suspensiones no es cosa menor. Pero además la discontinuidad va a contrapelo del aficionado, que se puede habituar peligrosamente a no ir al fútbol”.
En tanto, cabe preguntarse si a nivel de la gremial de los jueces, se evalúa ese tipo de perjuicio y en alguna medida se piensa en técnicos, jugadores y todos quienes suman al desarrollo de un espectáculo. El técnico pretende que su equipo juegue y el jugador quiere jugar. No hay otra. Por eso, la interrogante se cuelga de la realidad: paralizando el fútbol, son los jueces de la injusticia, desde el momento que generalizan sin más trámite y pagan justos por pecadores.
A su vez, no han faltado coincidencias en otra dirección. Si un hecho de violencia se genera en una determinada Liga o confederación, ¿por qué la medida de una gremial de árbitros tiene que involucrar a todos?
Bien claro: los últimos hechos de violencia se registraron en Tala y en Dolores… ¿qué culpa a la cuenta de las Ligas que funcionan en Salto, imposibilitando que casi 1000 futbolistas permanezcan al margen? Por eso: ¿son definitivamente los jueces de la injusticia?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando en Salto había fútbol femenino

Hoy, cuando desde la OFI se pide a las distintas Ligas que se incentive la disputa del fútbol femenino, nos vienen a la memoria tiempos pasados cuando aquí en Salto había intensa actividad para este deporte, con varios equipos en competencia, con clubes que jugaban en cancha chica, pero también se hicieron encuentros en cancha de once jugadoras.
TITO APLANALP
Fue uno de los tantos que trabajaron en la época del 90 al 2000 cuando en Salto había plena actividad y con equipos conformados por chicas que realmente jugaban bien a este deporte que se puede pensar, es solo para hombres.
¿Qué tiempos aquellos?
“Tendríamos que retroceder al año 90 cuando se comenzaban a dar los primeros pasos en este deporte que en principio tuvo un auge tremendo. Recuerdo que en la temporada anterior me llamaron de Universitario para intentar hacer allí algún torneo para las chicas ya que el fútbol femenino comenzaba a tener cierta trascendencia. Se hizo algo y creo que lo más importante de ese torneo fue que en reunión con otros allegados y delegados de los clubes participantes, se fundó la Liga Salteña de Fútbol Femenino
¿Pero nosotros recordamos intensa actividad en el Estadio “Bernasconi?
“Sí, el primer torneo, con carácter de prueba se hizo en Universitario, pero al año siguiente por distintas razones se pasó a jugar en el Gimnasio de Salto Nuevo donde se tuvieron dos o tres años de intensa actividad”.
¿Mucha gente los sábados a la noche?
“Sí, se acercaron nuevos equipos y se comenzó la Liga, creo que con 7 equipos. Eran jornadas los sábados a la noche donde se reunían 300 a 400 personas ya que había equipos de distintos barrios y esos eran seguidos por mucha gente”
¿Cómo se organizaban?
“La Liga había dispuesto que cada club pudiera organizar una fecha del calendario. De lo que recaudaba se tenía que hacer cargo de los gastos. Creo que nadie perdió ya que entre entradas vendidas y el trabajo de la cantina que también estaba a cargo del club que le tocaba organizar, se sacaba buen dividendo”.
¿Algunos nombres de aquellos torneos?
“Si hablamos de equipos, tendremos que nombrar a Independencia y El Volcán, por ese entonces dos de los mejores equipos y que se llevaron casi todos los torneos en los que participaban. Luego estaban Cultural, Guaraní, Flor de Ceibo, Calafí y por ahí algún otro que ahora se me escapa de la memoria”
¿Y las mejores jugadoras?
“Fíjate que por esos años habría casi medio centenar de chicas inscriptas y es difícil decir cuál o cuáles eran las mejores. Pero sí puedo nombrar a las que siempre estaban, jugando o con goles como lo eran Andrea Vizcarra, Inés Sosa, Gabriela Abarno, Ali Doncel, Betti Sosa, Sully Píriz y muchas más”.
SELECCIÓN
“Pero no todo se limitó a actividad interna. Con el tiempo se llegó a formar una selección que jugó aquí y en varios departamentos. Recuerdo viajes hechos a Colonia, Paysandú, un equipo conformado por Ferro Carril y El Volcán fue a un festival benéfico que se hizo en el “Matías González” de Artigas”
“Pero también vinieron a Salto equipos de otros lugares y esa selección femenina les jugó en cancha de 11 jugadoras. Vino un equipo estudiantil de un lugar de Estados Unidos y otro de Noruega. Fueron los mejores años del fútbol femenino en Salto”.
SUDAMERICANO
“Pero lo más importante de aquellos años, fue la participación de la selección femenina de Salto en un torneo sudamericano que se hizo allá por el 94 en Oberá provincia de Misiones. No recuerdo el resultado, pero sé que Salto fue y participó en ese torneo”.
CANCHA ABIERTA
“Es más, recuerdo que el primer programa de “Cancha abierta” que se emitió por un Canal local, se hizo en el 94 con toda la actividad del fútbol femenino de Salto”.
¿Y por qué se perdió todo eso?
“Yo creo que se perdió porque no se trabajó en la reposición de jugadoras. Solo Cultural llegó a hacer Baby Fútbol a nivel femenino. Ocurrió que las jugadoras, las chicas de los distintos equipos pasaron al casamiento, vinieron los hijos y terminaron dejando ese deporte que practicaron siendo chicas de estudio”
¿Hoy, quién tiene fútbol femenino en nuestra ciudad?
“Se que en Ceibal lo practican, que hay algunas chicas en Saladero, está un equipo que hace amistosos y se llama Las Panteras, en la Escuela de la Intendencia hay fútbol femenino. Si la meta es volver a formar la Liga, creo que no habrá mayores problemas porque chicas que gustan del fútbol hay, solo hay que trabajar, organizarse y lo demás vendrá solo”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se vienen los juegos deportivos de UTU

Durante las próximas vacaciones de Primavera (en el mes de setimbre), Salto será sede de los Juegos Deportivos de la UTU.
Un evento que reúne anualmente a funcionarios de las distintas Escuelas UTU del norte del río Negro con el fin de confraternizar, intercambiar ideas para la mejor atención del alumnado y ya que estamos, hacer un mini torneo de fútbol donde las distintas escuelas deben presentar un equipo conformado por funcionarios y por ahí alumnos.
HACE VARIOS AÑOS
Esto comenzó hace varios años por iniciativa de funcionarios salteños y que en su primera edición tuvo la presencia de una escuela de la ciudad de Concordia. Con el correr de los años se fueron agregando nuevas escuelas y hoy, cada encuentro es una verdadera fiesta para el funcionariado que en todos los casos, supera el centenar de participantes.
SALTO SEDE
Todos los años se cambia de sede. En este 2015 las escuelas de Salto son las encargadas de la organización. Hoy se está en plena organización que incluye lugares para hospedaje, cronograma de trabajo y canchas para jugar al fútbol. Será en setiembre y el fin de semana, viernes a domingo, de la semana de vacaciones.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Abel Hernández lesionado, fue dado de baja, en su lugar convocado Michael Santos

Michael Santos se ha convertido en nuevo jugador celeste. El delantero de River Plate, campeón Panamericano en Toronto y que este sábado fue titular por primera vez en la victoria 2-0 del darsenero sobre Sud América, fue convocado para la gira por Panamá y Costa Rica.
Su presencia se debe a la baja que acusará por lesión Abel Hernández en el encuentro que disputó ayer con Hull City en Inglaterra y en el que convirtió un gol.
“La Sanidad de la AUF informa que el jugador Abel Hernández, en el encuentro disputado en el día de hoy en su club, Hull City, ante el Preston, recibió un traumatismo de tórax, permaneciendo en reposo y realizándose estudios, por lo que queda inhabilitado para participar de los encuentros amistosos ante Panamá y Costa Rica”, expresa el comunicado emitido por la AUF, que añade: “El Cuerpo Técnico de la selección, convocó al futbolista de River Plate, Michael Santos, quien viajará el lunes de madrugada junto al resto de la delegación que parte desde Montevideo hacia Panamá”.
La de Hernández es la segunda baja por lesión, pues con anterioridad se había producido la de Jorge Fucile. Sin embargo, no hubo una nueva convocatoria para reemplazar al lateral de Nacional.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2015
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31