“Papá era un hombre espectacular, con mucha visión”

 Francisco Caputto 

Con su hijo Leonel Caputto Frescuello

Naranjales Caputto, fue fundada por Don Francisco Caputto, italiano él, para orgullo de todos los salteños, quien luego de dedicarle parte de su vida al gran emprendimiento, nos deja el legado histórico que llega a tener un significativo valor para nuestra sociedad.
Para una sociedad que sin dudas estuvo mirando muy de cerca, cómo dicha empresa se mantiene con la bandera bien

Francisco Caputto

Francisco Caputto

alta durante mucho tiempo, adquiriendo la colaboración, la mano de obra y el empuje de tantos y tantos salteños.
Jamás pensó Francisco encuán importante se transformaría con el tiempo su realidad, dejándonos un espacio, no solo para ampliar el horizonte del salteño en cuanto a lo laboral, sino además, su realidad, abriéndose paso por todo el mundo con la confianza de que se podía.
De su mano, estuvo su hermano Eduardo al principio y en la actualidad cuenta con un número aproximado de tres mil funcionarios, que también ponen su granito de arena en forma diaria para que siga siendo una empresa pujante en nuestro medio durante todo el año, con exportaciones a diferentes países.
Recordamos hoy a Don Francisco, a su hermano Eduardo y a lo que fueron sus primeros pasos en la plantación de naranjas y jazmines en Salto, con su hijo Leonel, en una charla muy amena:
“Conformamos la familia papá, mamá: Filomena Frescuello y seis hermanos: Omar (fallecido), Nelson, Jorge Eduardo, Carlos (fallecido), Marisa y yo, que era el segundo hijo y muy apegado a papá”, nos dice Leonel.
“Recuerdo desde muy pequeño, acompañarlo a papá en todo su trabajo y en todo momento.
Cuando tenía yo una edad aproximada a los siete años, vivíamos en Montevideo toda la familia y se encontraba allí también mi tío Eduardo, hoy fallecido, quien tenía una venta de frutas y verduras en el Mercado Modelo en sociedad con papá.
Comienza papá a ver la posibilidad de concretar algún proyecto en el mismo rubro aquí en Salto, animándose a venirse y lograr enviarle la mercadería a Montevideo al tío.
¿Cómo se produce la llegada de su papá a nuestra ciudad?
Al comienzo se viene solo y se hospeda en la pensión El Reloj en 8 de Octubre y 1º de Mayo, alquilando un local a media cuadra de allí. Y así es que comienza a comprar verduras aquí y enviársela al hermano que se encontraba en la capital. Parecía algo imposible, pero se logró.
Comenzó a trabajar y a crecer, la gente fue tomando conocimiento del emprendimiento y fue depositando su confianza en papá, con mucho orgullo lo digo.
Allí surge la firma “Caputto hermanos”.
DSCF5283¿De qué forma se lo veía crecer?
Compró primero un camioncito, con el que acarreaba la mercadería de las quintas a la estación del tren.
Pasado el tiempo, papá decide trasladar a su familia a Salto y así lo hace. Llorando todos los hermanos, nos vinimos durante el viaje. Era dejar un mundo para instalarnos en otro totalmente desconocido.
¿Cómo acompañó su mamá ese traslado?
Para mamá el venirse para Salto, fue como viajar al exterior.
Era todo un drama para ella y en realidad para todos.
El trabajo era mucho y había continuamente que estar buscando el flete en lo que fuera, como carritos, porque papá no tenía nada al principio.
¿Cuándo se incorpora usted a la empresa?
Cuando llegamos acá tenía yo tan solo 12 años. Era el segundo de los hermanos y el más mimoso.
Seguramente porque no me separaba de él, sabía todo: preocupaciones, satisfacciones y lo que hacía, hasta el movimiento en las chacras luego cuando las adquirió.
¿Dónde y cuándo se instala la familia al llegar a Salto?
Nos instalamos en el año 1950, enfrente a donde luego instalamos también nosotros el Supermercado San Francisco.
Las cosas fueron mejorando hasta que logra papá comprar una casa donde nos instalamos definitivamente en lo nuestro.
¿Cuándo adquiere su primera quinta?

Francisco Caputto y su esposa  Filomena

Francisco Caputto y su esposa Filomena

Comenzó papá con la compra de la primera chacra en Salto Chico de cuatro hectáreas, a un señor Rizzo, que le llamamos la Nº 1 y luego pasó a ser la Nº 3.
Durante ese año, la plantó toda con lechugas y con su cosecha le dio para comprar cinco chacras más.
La siguiente, fue la de al lado al Packing, la del fondo y así siguió en ese proceso de adquisición. Felizmente y con mucho orgullo lo digo, en la actualidad contamos con treinta y seis chacras cada una con su respectiva plantación.
Tanto de naranjas como de jazmines que era su gran deseo.
En épocas de chicos junto a mamá, cuando todavía vivíamos en Montevideo a dos cuadras del Mercado Modelo, solíamos ubicarnos con cajones en la esquina de Cádiz casi Larrañaga.
Una parada muy interesante, donde el ómnibus de recorrido urbano hacía su pasada. Mamá se encargaba de armar los ramos de jazmines que papá le enviaba desde el mercado y nosotros la acompañábamos vendiéndolos, turnándonos los hermanos.
Todo ese dinero era volcado a mi madre para que se organizara en la casa y realizara las compras de los útiles escolares, túnicas, etc., todo lo que nos hiciera falta.
¿Qué le gustaba hacer con su papá?
Recorrer las quintas. Y todo lo relacionado a ellas, hasta el día de hoy me enloquece.
Yo siempre fui el compañero de papá y todo lo que el realizaba estaba en mi conocimiento de aquella pequeña empresita. Porque nunca pensamos en llegar a donde llegamos.
¿Cómo era un día con su papá?
Era fantástico. En esos recorridos que hacíamos durante todo el día se nos pasaba el tiempo y no nos dábamos cuenta. Creo firmemente que era porque nos sentíamos a gusto juntos y con lo que hacíamos.
Aunque nunca quiso aprender a manejar, se compró un auto que todavía lo conservamos y muy bien, con todos sus detalles en forma original, pero no quiso nunca salir en él, pasó el tiempo y no aprendió a manejar.
Además falleció muy joven con 51 años.
¿Cuál fue el momento más importante en el trabajo de su papá?
Creo firmemente que de la forma en que se dio para que fuera creciendo su empresa, el momento pico donde se vio el trabajo de papá fue cuando nosotros ya estábamos crecidos y apoyándolo en todo lo que hacía.
Por lo menos con más de veinte años algunos de mis hermanos y yo con mucho menos.

Leonel junto al auto de su papá

Leonel junto al auto de su papá

¿Cómo era su vida social?
No tenía mucha vida afuera de casa. Siempre miró mucho por su familia, preocupándose por ella y por el trabajo.
Lo que sí compartíamos era su pasión por Ferro Carril, que de vez en cuando, concurría a mirar algún partido.
¿Cómo llega a la realización del packing?
Es una anécdota muy graciosa (sonríe), que debo contarle.
El predio del packing, son tres quintas seguidas, cuando papá las compra, se lo comenta a mi madre que lo había hecho y ella ansiosa, le pregunta:
-¿Pero para qué compraste esa chacra tan pequeña, prácticamente en la ciudad?
Y él le contesta: “Para hacer un motel”.
Ella se puso furiosa, pensando posiblemente en aquellos tiempos, que era un lugar donde concurrían mujeres. Era la idea que ella tenía al respecto.
Apuesto a que papá no lo hizo por mamá, además de que no era el negocio de él, pero posiblemente hubiese sido un gran negocio. Si hubiésemos logrado cinco o seis moteles, no hubiésemos tenido tantos dolores de cabeza como con las chacras y se dirigía con menos personal.
Y respondiendo a su pregunta, falleció sin conocer el packing. Lo ideamos entre los cinco hermanos.
Comenzamos con uno muy pequeño para enviar al exterior, con mucha seriedad y ganas de cumplir con quienes nos elegían, nunca pensamos llegar a lo que llegamos.
Nuestros primeros clientes fuera del país, fueron Italia, España, entre otros, con mucho éxito.
En la actualidad, vamos nosotros mismos a vender allá como en tren de paseo, o lo hacemos por fax, por internet. Tanto a Europa como a Estados Unidos. Hoy las cosas son más fáciles que antes, no solo por la trayectoria que hemos conseguido, sino también porque la tecnología facilita las cosas.
Tal vez lo hemos logrado por el tesón y también por la confianza que han depositado en nosotros durante años de comercialización.
¿Cómo es hoy ésa unión entre sus hermanos?
Muy linda, con mucho respeto y sentimiento.
Somos tres los que seguimos en camino los propósitos de papá y nos sentimos orgullosos de lo que logramos entre todos.
Somos muy unidos y nos acompañamos mucho. Aunque actualmente son nuestros hijos los que aparentemente seguirán nuestros pasos.
¿Qué le ha dejado toda esta experiencia de vida en estos años?
Mucho me ha dejado.
Nos hemos superado enormemente en todo sentido. Incluso en la confianza de nuestro pueblo salteño.
Le debemos un reconocimiento muy grande a Salto, ya que nuestro capital, lo hemos logrado aquí, aunque haya sido con mucho sacrificio.
¿Cuál es su expectativa a partir de hoy?

Leonel en su escritorio

Leonel en su escritorio

Toda mi expectativa está depositada en mis hijos y sobrinos, que son los que viajan, encargándose de todo, ya que tienen todas las herramientas para hacerlo. Se ha creado toda una trayectoria muy seria de comercialización y la están aprovechando.
¿Y en cuanto a su vida personal?
Nosotros, los de mi generación, la vemos pasar, estamos un poco retirados de la empresa, pero muy satisfechos con lo logrado.
Conformando una familia unida y lo que deseo hacer es el disfrute de ella y de mis ocho nietos.
Deseo enviarle un mensaje a la gente de Salto, ya que no tengo más que agradecimiento, por todo el respeto que nos tienen, porque hemos luchado para ello.
Estamos muy orgullosos y agradecidos a nuestras familias que nos han acompañado y lo siguen haciendo.
Agradecido a mi padre, que desde donde se encuentre indudablemente nos estuvo apoyando siempre.
¿Qué heredó de su papá?
El carácter, no ser egoísta, no embroncarse ante nada, para que todo salga bien.
¿Cómo lo define?
Como una persona espectacular y con mucha visión.
Con un carácter fuerte, pero muy bueno como ser humano, como padre y esposo. Me siento orgulloso de ser su hijo.

Publicado en - Faz Apunto, - Titulares -Comentarios (0)

«Una vez que nos sumergimos en el entorno actoral, no volvemos a ver las cosas como antes… todo cambia»

Facundo Galisteo Guarino tiene 18 años y es alumno de arte dramático del cineasta Salomón Reyes. Cursa 6to. año de Arte en el Liceo Ipoll y tiene como objetivo dedicarse a la actuación en forma profesional, continuando sus estudios terciarios en la capital del país.
Si bien entiende que dedicar su vida pura y exclusivamente a la actuación le resulta un desafío importante, su soyjovenfacundo001convencimiento es tal que invertirá toda su energía en ello y se siente agradecido de poder contar con el apoyo y la aprobación familiar.
Las primeras armas actorales las ha recibido en el Gimnasio de Entrenamiento Actoral, de la mano de Salomón Reyes y en la academia de Matías Pérez.
Está participando del proyecto «Merienda Compartida» avalado por el Centro MEC en el Museo de Bellas Artes y Artes Decorativas.
-¿Su inclinación por la actuación fue algo que descubrió a edad temprana?
-«Fue el año pasado… comencé a incursionar en el arte dramático… hice diferentes cursos y descubrí que en verdad me gustaba y era definitivamente lo que quería hacer.
Nunca antes había hecho teatro. Estoy estudiando en el GEA con Salomón Reyes y también con Matías Pérez (este último egresado de la Escuela de Arte Dramático que está brindando clases en Salto).
Nunca me había centrado tanto en el arte por diferentes cuestiones.
El año pasado quise tomar un nuevo rumbo y buscar las posibilidades que brinda el arte.
Me encontré con un ambiente que me gusta muchísimo y ello incidió en la experiencia conmigo mismo.
Comencé con el trabajo corporal, vocal y a compenetrarme con el ámbito».
-¿Qué devolución tuvo a nivel familiar cuando comunicó que quería dedicarse pura y exclusivamente a la actuación?
-«Me apoyaron… la reacción fue muy positiva. Mi madre me da para adelante en todo aquello que me haga feliz y me permita ser una persona plena.
Y es la que me da la posibilidad de acceder a los cursos que estoy haciendo».
-¿Cómo se contacta con Salomón Reyes?
-«Cuando se divulgó la propuesta del GEA (Gimnasio de Entrenamiento Actoral) me llamó la atención y quise saber de qué se trataba y luego me enganché con el curso».
-¿Esta capacitación va colmando sus expectativas?
-«Efectivamente. El entrenamiento actoral requiere de una labor corporal profunda, también vocal.
Cuando se habla, debe ser escuchado claramente por el espectador que se encuentre más lejos.
Con Salomón Reyes trabajamos diferentes aspectos y al ir quemando etapas vamos sintiendo ese desprendimiento corporal que nos permite componer diferentes personajes
A su vez es una forma de ver la vida de otras maneras y de imaginarnos cómo seríamos adoptando otra personalidad.
Recientemente participé de un corto de ficción en la que encarno a un camarógrafo. Es el primer corto de ciencia ficción que hace la productora».
-¿De qué forma le llegan los sucesos de la vida cotidiana?
-«Soy una persona sensible y me defino como un romántico, un idealista. Y creo que una vez que nos sumergimos en el entorno actoral, ya no podemos ver las cosas como antes… todo cambia.
Me considero como un individuo abierto al que le gusta explorar… también disfruto de la pintura… algunas veces pinto.
He incursionado en algunas técnicas tales como el óleo, el pastel y la acuarela».
-¿Qué lugar le da a los valores humanos?
– «Un espacio de prioridad… el mundo necesita volver más a los sentimientos, a luchar por los ideales, ayudarnos entre todos.
Hago mucho lo que siento y me atraen los temas relativos al medio ambiente, a las energías renovables.
Todo aquello que posibilite un cambio positivo en el mundo, en la búsqueda de un futuro saludable… que se le brinde el justo espacio al arte».
-¿Concibe usted entonces la necesidad de lograr un mundo más humanizado?
-«Además de cultivar una faceta filantrópica también tengo mi visión naturalista.
La naturaleza es lo más bello que hay y por ende deberíamos respetarla porque es nuestro hogar y no tenemos otro.
Creo que con todos los avances tecnológicos existentes podríamos convivir con la naturaleza sin perjudicarla.
Si somos hasta ahora el único planeta con vida conocido (y no niego que hayan otros) en la inmensidad del universo. ¿Qué sentido tienen las desigualdades sociales?
¿O quién ha dicho que el ser humano es más relevante a otras vidas?
Si somos tan inteligentes como decimos por qué nuestro mundo no ha parado de tener guerras?
Tengo esperanzas de que el mundo pueda transformarse en un lugar justo para todos.
Se define usted como un romántico. ¿Va por el lado de su forma de pensar?
-«También me gusta el simbolismo. Creo que todo lo que nos rodea tiene un mensaje único e infinito a la vez y que es mensaje se recibe de manera fragmentada en nuestros sentidos, sus obras se deben tratar de sentir y no tanto de comprender».
-¿Qué vivencias rescata de los espacios de aprendizaje?
-«No soy un mal estudiante, pero no tengo mucha empatía con la educación formal, por el simple hecho de que nos toman como un objeto que debe absorber únicamente información, sin tomar en cuenta que somos personas que tenemos nuestros problemas, conflictos sentimentales que a veces nos imposibilitan de tener un buen desempeño».
¡Soy Joven! – «Va de la mano de tener ideas todo el tiempo, de querer renovar, luchar y buscar alternativas»
María Fernanda Ferreira

Publicado en - Titulares -, Soy jovenComentarios (0)

Al pan, pan, y al vino, vino

Informar parcialmente, de lo que nos conviene o mostrar la parte de la película que nos favorece, es desinformar, manipular la información de acuerdo a nuestros intereses.
Es lo que vemos que ha sucedido en el hecho reciente en que un grupo de patoteros, porque no se los puede llamar de otra manera, la emprendieron contra el intendente.
Así como en su momento lo dijimos porque nos parece de mal gusto y fuera de lugar los improperios lanzados en el fútbol contra el exintendente Coutinho, cuando éste concurrió a ver a su equipo predilecto, debemos señalar hoy que el patoterismo contra el intendente es absolutamente inadmisible,
Se nos dice al mismo tiempo que algunas colaboradoras del actual gobierno fueron vistas con caras de burla hacia los manifestantes, si así hubiera sido, es una actitud absolutamente condenable, tanto como el hecho restante.
Ahora bien, esto para ubicar el tema y nuestra posición que ha sido siempre la misma en este aspecto, pero de lo que no nos pueden convencer, sencillamente porque es mentira, es que el “apriete” que se intentó hacer al intendente haya sido en respuesta a una provocación de éste.
Tenemos que decirlo con total franqueza, el Intendente en este sentido obró correctamente, se mantuvo sereno, sin mostrar temor y sin dejarse amedrentar, usufructuanbdo el derecho de todo ciudadano de caminar libremente.
También hay que decirlo que en esto hay instigadores, hay gente que convoca y “da manija”, a otras personas que no conocen más allá de sus narices, no saben qué intereses se mueven debajo de lo que se ve y ni lo sueñan.
No entienden que hay gente que se esconde detrás de los demás a quienes mandan al frente “como carne de cañón” y otros que ni siquiera aparecen, pero tienen que ser detectados y responsabilizados como corresponde.
Seguramente que hay situaciones diferentes entre los funcionarios que quedan en situación de ser cesados. Hay gente que ha ingresado sabiendo que lo hacía en forma irregular, pero es gente que quizás dependa exclusivamente de este trabajo y probablemente su situación sea contemplada. Hay otros que se desempeñaron en puestos de confianza, sabiendo que era una tarea por cinco años, pero se resiste a abandonar el cargo. Esto no merece la más mínima discusión, sencillamente se tienen que ir. Es más se tendrían que haber ido ya el 9 de julio.
Así las cosas. El que calla otorga y silencio en esto hay muchos, y hay silencios que más que otorgar, cobijan esta actitudes patoteriles. Esto es tan condenable como la actitud de quienes pretenden desviar las responsabilidades en otro sentido, porque esto sencillamente es cobardía.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Próximo a las 10,30 de ayer…

Próximo a las 10,30 de ayer se largó una intensa lluvia sobre la ciudad. Si bien fueron sólo 17 milímetros, llovió intensamente a tal punto que calle Uruguay en la zona céntrica mostraba agua empozada hasta media tarde.

En algunas calles de la ciudad se pudo ver los días anteriores toda la red lumínica encendida a pleno día. Si bien puede entenderse que se trate de pruebas, de todas formas quienes observan el tema aseguran que a veces pasan varias horas en la misma situación.

En calle Artigas, entre Larrañaga y Sarandí, OSE procedió a realizar un trabajo de reparación de cañerías , para lo cual debió aislar media calzada y realizar la señalización correspondiente.

El tema es que ayer a media mañana cuando arreciaba la lluvia, la visibilidad era muy baja y por lo tanto el obstáculo representaba un riesgo mucho mayor. Felizmente que sepamos no hubo que lamentar ninguna desgracia.

La reglamentación de la Ley de tránsito sufrirá algunas modificaciones y una de ellas autorizaría a Policía Caminera a intervenir dentro de las tramas urbanas de las ciudades.

Hasta el momento Caminera no tenía posibilidades de intervenir en el radio urbano, pero en adelante podrá hacerlo bajo determinadas condiciones.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

De la Mesa Política del Frente Amplio

La Mesa Política Departamental del Frente Amplio de Salto informa a la población que:
Rechaza los acontecimientos ocurridos en el día de ayer, donde un grupo de manifestantes, en una actitud violenta y hostil, agredieron al intendente de Salto, aún a sabiendas de que su situación laboral, iba a tener ese final, ya que no corresponde que continúen en sus funciones, por ser cargos de confianza de la anterior administración o nombrados por designación directa.
Condena, que se responsabilice al intendente Andrés Lima, de una situación generada y sostenida, por la administración del Partido Colorado.
Manifiesta su total apoyo , a lo actuado por el Sr. intendente y a las decisiones por él tomadas y reafirma su confianza en el compañero, que está haciendo lo imposible por ordenar las desprolijidades históricas encontradas y por sacar adelante un departamento sumido en el caos económico, que tiene incidencia directa en lo político y social.

Por la MPD de Salto
Mtra. Catalina Correa Almeida
Presidente.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

ADEOMS tomó distancia del “patoteo” al intendente y aclaró a quiénes defenderá, de acuerdo al mandato de asamblea

El presidente del sindicato de ADEOMS, Juan Carlos Gómez, encabezó la rueda de prensa realizada ayer por la directiva de ADEOMS en pleno, tomando distancia de los hechos registrados en la noche del jueves último cuando un grupo de funcionarios ingresados a la Intendencia por designación directa o en cargos de confianza, los que serían cesados en las próximas horas, increparon y “apretaron” al intendente, arrojándole incluso una bolsa de basura al salir de la Intendencia.

EL ORIGEN DE LA CUESTIÓN
Primero que nada hay que señalar el motivo por el cual hay que definir esa situación, dijo Gómez, porque claramente fue la nota del Director de Gestión Humana, que comunicó públicamente la posibilidad del cese del contrato de unos 350 trabajadores. Sobre eso nosotros venimos trabajando como sindicato, porque veíamos que situaciones como éstas se podían dar, por la situación económica financiera de la Intendencia y la crisis por la cual está pasando, con un rubro cero (sueldos), que ocupa el 85 por ciento (de los recursos que ingresan) y con una Intendencia fundida con una deuda de 2.200 millones de pesos en déficit acumulado. Esto notoriamente indicaba que la reducción de la plantilla de trabajadores podía darse, en función de eso el sindicato fue previendo y tratando de analizar las posibles medidas .
Gómez añadió “no sólo analizando y previendo, sino analizando las distintas medidas e informando a los trabajadores municipales, para ver cuál iba a ser la posición del sindicato en caso que se diera esta situación. Claramente hay un trabajo por el cual se formó esa comisión que iba a estar analizando la situación de estos contratos. Nosotros tenemos una reunión de asamblea que es clara y que nosotros hemos transmitido al gobierno departamental. Nosotros venimos haciendo un trabajo, identificando cuales son aquellos trabajadores que ingresaron en el período anterior, tras un acuerdo entre el sindicato de ADEOMS y la Intendencia por el cual adquirieron la estabilidad laboral.

LA POSTURA DE ADEOMS
Cuál es la postura de este sindicato y que ya fue transmitida a la asamblea, vamos a defender a todos aquellos trabajadores que en primera instancia sean socios del sindicato de ADEOMS y que hayan adquirido la estabilidad a través de la resolución de julio del 2014 y después hay otra resolución del mes de agosto. Los trabajadores que estén comprendidos dentro de esta resolución y de acuerdo a la decisión de la asamblea, que nos dio un claro mandato, a esos trabajadores vamos a estar defendiendo.
También se da lamentablemente una situación de otros trabajadores que obtuvieron estabilidad laboral a través de una resolución unilateral del exintendente de Salto que en una Intendencia totalmente fundida en su momento como la de Salto y mas allá del planteo del sindicato que decía “no más ingresos”, continuaron tomando funcionarios municipales y luego un poco antes de terminar su gestión les otorgaron la contratación definitiva. Entre esos están quienes ocuparon cargos de confianza y luego fueron designados funcionarios con contratos permanentes. Sobre esos funcionarios le cabe a la Intendencia actual tomar resolución.

NUNCA ACCIONES DE PATOTERISMO
El sindicato tiene la postura mandatada por la asamblea sobre a quiénes va a defender. Lo otro es una situación muy particular y lamentable que se dio ayer (por el jueves último) frente a la Intendencia de Salto, queremos destacar y desvincular totalmente al sindicato de ADEOMS de esta clase de actitudes patoteriles, por así decirlo. Nosotros tuvimos graves conflictos con el gobierno departamental anterior, con paros, con movilizaciones, con tomas de sectores, en donde claramente demostramos un gran respeto a todos lo que son las relaciones laborales, es es la coherencia, la responsabilidad y la imagen que queremos dar como trabajadores organizados, nunca hubo un insulto de parte de este sindicato y de ningún trabajador en las movilizaciones a ningún jerarca de la Intendencia, siempre mantuvimos respeto. Entendemos que debemos dar esa imagen por el bien de la democracia en nuestro país, por el bien de las relaciones laborales, porque es la construcción de un ámbito de negociación. Seguimos en esa postura como sindicato. Si tenemos que marcar una diferencia con este gobierno departamental la vamos a marcar. Si tenemos que llegar a un conflicto, llegaremos al conflicto, pero siempre con respeto, sin patoterismo y sin andar a veces tomándose a golpes de puño, como se tomaron ayer trabajadores que hoy tienen que seguir trabajando para mantener una familia. Es lamentable lo que ha sido. No es bueno para los trabajadores, no es bueno para la democracia. No es bueno para el país ni menos para los trabajadores que entienden que pueden estar comprendidos entre quienes cuentan con posibilidades de quedar trabajando porque el sindicato, si son sus integrantes y entraron los acuerdos mencionados, va a luchar para que así sea.

LOS “PUNTEROS POLÍTICOS”
Gómez reprochó a su vez a la gente que “se encargó de darle duro al sindicato, que trató de desprestigiarlo y luchó a brazo partido por hacerlo por una manija política atrás y hoy está del otro lado tratando de hacer creer que el sindicato no los defiende. Nosotros decimos que el sindicato está en una negociación y va a defender a los trabajadores sindicalizados, organizados, como entiende que deben ser”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Una mujer denunció haber sido “atacada” por un caballo, que le ocasionó un importante corte en el cuero cabelludo

Una dama dio cuenta a la Policía de que fue “atacada” por un equino en plena vía pública, lo que le produjo un importante corte en el cuero cabelludo.
Cuando los efectivos de la Seccional Segunda concurrieron a la finca de la damnificada, sita en calle Ferrocarrilera al 800, se encontraron con que la mujer presentaba un abundante sangrado en la zona afectada, producto de la lesión sufrida.
La herida fue trasladada al Hospital, donde fue atendida por el médico de guardia, quien constató el importante corte en la cabeza.
Los efectivos de la sede policial citada practican las averiguaciones del caso en pos de determinar qué fue lo que realmente sucedió y en qué circunstancias.
ACLARARON HURTO EN PUEBLO BELÉN
El dueño de un comercio ubicado en Pueblo Belén constató en la mañana de ayer que alguien había ingresado a su establecimiento y que tras dejar todo en completo desorden había robado algunas mercaderías.
El damnificado denunció el hecho en la Seccional Octava de la localidad en cuestión, donde aportó las imágenes que habían captado las cámaras de seguridad de su comercio. En ellas se veía a dos hombres ingresando al lugar a través de una ventana, siendo los sujetos reconocidos por el personal policial.
Los agentes del orden concurrieron a los domicilios de los sospechosos y los trasladaron a la sede policial. Allí, uno de ellos reconoció que ambos habían sido los autores del hurto, acotando que habían “guardado” los objetos hurtados “en una alcantarilla”. El otro individuo, por su parte, negó estar involucrado en el hecho, pese a que su compañero lo inculpó.
Al concurrir al lugar que había marcado el primer sujeto, los policías encontraron los objetos robados, lo que terminó de cerrar el círculo de la investigación.
Enterado del caso, el juez penal de turno ordenó que ambos hombres permanecieran detenidos y que fueran conducidos en la tarde de ayer al juzgado, donde dispuso que fuesen conducidos nuevamente a la sede penal en esta jornada, para resolver al respecto.
DOS CASOS DE ARREBATO
En la noche del jueves, una dama se encontraba sentada en el exterior de un local de comidas sito en la zona de la Plaza de Deportes, cuando apareció un sujeto y le arrebató la cartera que tenía sobre la mesa. El malviviente se fugó en una motocicleta que lo esperaba cerca del lugar, junto a un cómplice.
En el interior de la cartera había 4.000 pesos y 60 dólares. El hecho es investigado por el personal de la Seccional Segunda.
En la propia noche del jueves, otra mujer se encontraba en la parada de ómnibus que está ubicada en Costanera Sur y Punta del Este, en momentos en que se le apareció un sujeto con ropas oscuras y un casco puesto, quien le arrebató su cartera, conteniendo un celular y un monedero con 680 pesos y varios documentos. Al igual que en el caso anterior, el malhechor se dio a la fuga en un birrodado, donde lo esperaba un secuaz. El hecho fue denunciado en la Seccional Tercera.
DENUNCIA DE APROPIACIÓN INDEBIDA
Una dama contrató a un hombre para que le reparara la heladera, dado que la misma tenía desperfectos de voltaje. El trabajador arregló el electrodoméstico y le puso un estabilizador de su propiedad para que la mujer lo probara.
Al pasar los días, el hombre se contactó con la susodicha, quien “no le quiso devolver el aparato”, según contó el damnificado en la Seccional Cuarta, donde acotó que “no obtuvo más noticias” de la dama y que “le ha mandado mensajes de texto” y a cambio “recibe insultos”. Por dicho motivo, decidió denunciar el hecho ante las autoridades policiales.
HURTO EN INTERIOR DE PREDIO
Un hombre que posee un predio en la calle Saturnino Rives entre Salto Chico y Apolón autorizó a un vecino a ingresar a su propiedad a cortar leña.
Pero cuando el dueño retornó a su predio no sólo constató que le faltaban varios árboles que habían sido talados, sino que además encontró un galpón desmontado, faltándole al mismo chapas y tramas y se dio cuenta también de que le habían hurtado unos 120 metros de cable bajo de plástico. El hecho fue denunciado en la Seccional Quinta.
DENUNCIA DE LA DIRECCIÓN DEL LICEO 7
La directora del Liceo Nº 7 del barrio Artigas dio cuenta a la Policía que la dirección y el cuerpo docente de la institución tomaron conocimiento de que está circulando en Internet un video con un incidente ocurrido días pasados entre dos alumnas del centro.
El material se exhibe en la red social Facebook, a través de una página de nombre “Liceo 7 Barrio Artigas”, que no es oficial, dado que no fue creada por la institución. El centro educativo cuenta con su propia cuenta de Facebook, cuyo nombre es “Liceo 7 Salto”, siendo la página administrada por un profesor de Informática.
La directora del centro se manifestó “molesta” porque “dañaron la imagen de la institución”, lo que llevó a que denunciara el hecho en la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía.
ENCONTRARON A DOS MENORES FUGADAS DEL INAU
En la madrugada de ayer, cuatro jóvenes (dos del sexo masculino y dos féminas) se encontraban caminando por la calle Artigas hacia el este en “actitud sospechosa”, por lo que fueron detenidos por un móvil de Radio Patrulla para su identificación. Las femeninas resultaron ser dos menores de edad que se encontraban fugadas del Hogar Femenino del INAU, por lo que fueron reintegradas a dicho centro.
MOTONETISTA CON TRAUMATISMO DE CRÁNEO
Un joven mayor de edad sufrió un traumatismo encéfalo craneano sin pérdida de conocimiento, luego de caer de una motocicleta por circunstancias que la Policía investiga.
El herido viajaba junto a otro hombre en una motocicleta Winner Biz por la avenida Manuel Oribe y al llegar a la esquina de Arenal Grande el vehículo comenzó a “zigzaguear”, de acuerdo a los testigos del hecho. Finalmente el conductor perdió el dominio del birrodado y cayó al pavimento junto a su acompañante.
El conductor resultó con la lesión ya comentada, por lo que fue inmediatamente trasladado al Hospital, donde tras pasar por el tomógrafo, quedó internado en observación. El acompañante, por su parte, sufrió politraumatismos leves que no requirieron mayor atención médica, por lo que fue derivado a su domicilio.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Lanas: la semana próxima reabrirá el influyente mercado lanero australiano

El mercado lanero local sigue con la quietud que ha caracterizado a los últimos 15 ó 20 días y los negocios que se concretan son muy puntuales. La mirada se centra en Australia donde volverá la actividad de los remates la semana que viene cerrando su receso anual que comenzó el 9 de julio pasado.
Cabe recordar que la última referencia del Indicador de Mercados del Este (IME) fue US$ 9,13 por kilo de base limpia, lo que determinó un descenso de 14% respecto al máximo de cuatro años que marcó a comienzos de junio y de 5% en la comparación interanual.
En dólares australianos quedó en A$ 12,21, nivel 11% menor que la referencia que fue máxima en cuatro años hace dos meses pero 20% superior respecto a un año atrás.
Según comentaron operadores, de haber alguna señal posiblemente sea para lanas gruesas, ante un mercado chino que sigue demandando, si bien las recientes caídas bursátiles y el enfriamiento de su economía aportan cierta incertidumbre.
Por ello las finuras de entre 28 y 30 micras tal vez sean las que tengan mayor firmeza. En lanas finas la operativa es más escasa aún.
En cuanto a referencias, para esta semana la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana publicó un precio promedio de US$ 3,48 para lotes Corriedale medio de entre 28 y 28,9 micras sin acondicionar; US$ 3,70 para grifa celeste; y US$ 3,80 grifa verde. Para lotes de 29 a 29,9 micras con grifa verde, US$ 3,65.
El avance de las esquilas preparto se vieron desaceleradas por las bajas temperaturas, pero se han ido retomando y con los productores atentos al mercado. Ahora con los pronósticos de lluvias continuas para los siguientes días encontrarán otro obstáculo más.
Por Blasina y Asociados, especial para El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Aguerre y empresarios informaron sobre la exitosa misión a Venezuela

A pocas horas de regresar de Venezuela, la misión integrada por empresarios agropecuarios y presidida por el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre informó sobre los resultados obtenidos. Además del Ministro, en conferencia de prensa participaron: Mario Piacenza (Asuntos Internacionales MGAP), Renato Gasteaud (Gremial de Molinos Arroceros), Andrés Capurro (Asociación de Comerciantes de Granos/Cereoil), Álvaro Ambrois (Conaprole) y Hugo Pareschi (Calcar). También asistieron otros miembros de la delegación, el presidente de INALE, dirigentes gremiales y jerarcas del MGAP.
En el comienzo, Aguerre se refirió a la importancia de los acuerdos comerciales concretados y explicó la relevancia que éstos tienen para los distintos sectores productivos.
Asimismo, informó sobre las características de la operación comercial que terminaron de concretar los distintos operadores privados.
Con el paso de los minutos, un nutrido grupo de periodistas de muchos medios de comunicación formularon preguntas asociadas a la misión. Así fue que se brindaron detalles que terminaron en la concreción de millonarios negocios por arroz, quesos, leche en polvo, soja y carne aviar.
Fuente: Comunicaciones MGAP

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay es el 2o. país de Sudamérica con mejor rendimiento escolar, según estudio de UNESCO

Puede que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, esté enfrentado con los docentes de su país, pero el rendimiento de los alumnos de las escuelas primarias se encuentra en lo más alto de Latinoamérica. Los estudiantes de México, Chile y Costa Rica figuran por encima de la media regional en las siete pruebas de una evaluación latinoamericana que organizó la Unesco en 2013 y que presentó esta semana. Los alumnos de Honduras, Paraguay y República Dominicana aparecen por debajo del promedio en los siete exámenes.
La Unesco evaluó a más de 134.000 alumnos en 15 de los 19 países latinoamericanos. Solo faltaron Cuba, El Salvador, Bolivia y Venezuela. Se examinaron niños del tercero y sexto año de primaria en lectura, escritura, matemáticas y, en el caso de los mayores, ciencias naturales.
Detrás de Chile, Costa Rica y México, Uruguay logró resultados por encima de la media en seis de las siete pruebas. Argentina y Perú superaron el promedio en cuatro; Brasil y Colombia, en dos y Guatemala, en solo una. Ninguno de estos países puede festejar demasiado, según las conclusiones de la Unesco. “La región ha conseguido avances significativos en materia de alfabetización y cobertura de sus sistemas educativos, pero continúan pendientes importantes desafíos en materia de calidad y equidad”, advirtió el director educativo de la Unesco para Latinoamérica, Jorge Sequeira. El organismo de la ONU destacó que el aprendizaje mejoró en casi todos los países de la región, pero “la mayoría de los estudiantes sigue concentrándose en niveles bajos de desempeño”. Son pocos los alumnos que obtienen los mejores resultados.
La región ha conseguido avances significativos, pero continúan pendientes importantes desafíos en materia de calidad y equidad
El director educativo de la Unesco para Latinoamérica, Jorge Sequeira
En seis de las siete evaluaciones, Guatemala y Nicaragua se situaron por debajo de la media regional. A Panamá le fue mal en cinco; a Ecuador, en dos; y a Colombia, en una. El estudio de la Unesco investigó los factores que mejoran la calidad educativa y concluyó que “los logros de aprendizaje se relacionan positivamente con el nivel socioeconómico de las familias, el apoyo de los padres, el fomento de la lectura y la previa asistencia a la educación preescolar (inicial)”.
A su vez, “los estudiantes que presentan ausentismo escolar y que pertenecen a grupos indígenas tienen menores logros académicos”.
Los resultados también mejoran con “la asistencia y puntualidad de los docentes, la disponibilidad de cuadernos y libros, las buenas prácticas docentes” y la disponibilidad de materiales e infraestructura. Empeoran, por otra parte, en los “sistemas escolares poco inclusivos social y económicamente” y violentos.
El informe también evalúa el impacto de los ordenadores en las aulas. En casi todos los países se han iniciado en los últimos años programas para repartir en forma gratuita portátiles a los alumnos de escuelas primarias y secundarias. Pero la Unesco advierte de que “el uso del computador dentro del ámbito escolar tiende a relacionarse negativamente con el aprendizaje, si bien se aprecian algunas excepciones dependientes del contexto y frecuencia de su uso”.
Para muchos niños carentes de libros y bibliotecas cercanas, el portátil se ha convertido en el principal medio de acción a información enciclopédica. Este factor se ha hecho fundamental en la educación.
“Su utilización fuera de la escuela se relaciona positivamente con el desempeño de los estudiantes”, concluye el informe.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (1)

Zimbabue pide extradición del cazador que mató al león Cecil

El ministro de Medio Ambiente de Zimbabue, Oppah Muchinguri, ha anunciado este viernes que la Fiscalía del país africano ha pedido a EE UU la extradición del dentista Walter Palmer, responsable de la muerte del león Cecil. En la que ha sido la primera reacción oficial de Harare desde que se conoció la muerte del león, Muchinguri ha declarado que Palmer violó la ley al financiar una cacería ilegal y debería ser extraditado “para enfrentarse a toda la furia de la ley” por este motivo, según ha hecho saber en una rueda de prensa acompañado del director de parques nacionales de Zimbabue, Edison Chidziya. Muchinguri, con 91 años un veterano del partido del presidente Robert Mugabe, describió la muerte del león como una tragedia basándose en que Cecil era “una atracción icónica” del parque nacional de Hwange. Chidziya ha confirmado que los restos del felino fueron confiscados por las autoridades del país africano al tratarse de una cacería ilegal y que los cachorros del fallecido felino siguen con vida.
Petición popular en EE UU
La indignación internacional que ha desatado la muerte del león sigue creciendo. Más de 160.000 personas han firmado una petición en la web de la Casa Blanca para que el Gobierno estadounidense autorice la extradición a Zimbabue de Palmer. Este número de firmantes obliga, en teoría y según las reglas de la web, a que la Administración de Barack Obama se pronuncie al respecto.
“Pedimos al secretario de Estado, John Kerry, y a la fiscal general, Loretta Lynch, que cooperen por completo con las autoridades de Zimbabue y que extraditen a Walter Palmer a petición del Gobierno de Zimbabue”, dice la petición, que necesitaba 100.000 firmas antes del 27 de agosto para obtener respuesta.
La petición añade que Palmer “supuestamente atrajo a Cecil fuera de la seguridad que le proporcionaba el parque nacional” y recuerda que “dos de sus cómplices ya están bajo custodia”.

Publicado en - InternacionalesComentarios (1)

El Centro García Lorca abre con años de retraso y sin el legado del poeta

En el corazón del edificio, una cámara acorazada de color rojizo sobrevuela colgada del techo de una biblioteca con vistas a la Catedral de Granada. A esas alturas quedarán blindados los documentos más valiosos del poeta granadino Federico García Lorca,cuando estén. Hasta el momento, solo se vislumbra en la imaginación lo que puede llegar a latir entre los cuatro milímetros de acero de cinco por tres metros cuadrados sobre los que gira el Centro Federico García Lorca, inaugurado este miércoles en Granada sin el legado del autor en su interior. Los desencuentros políticos y las complicaciones en la financiación han generado un retraso de cinco años que provoca que todavía se conjuguen los verbos en futuro para hacer referencia a este espacio, concebido para albergar la obra, los estudios, la investigación y la difusión del poeta.
El legado de Federico García Lorca, que aguarda en la Residencia de Estudiantes de Madrid, llegará cuando se den las condiciones para que sea posible su traslado. Los arquitectos del edificio garantizan que ya está todo a punto. La luz de un sensor de huellas dactilares destellea en la puerta de la cámara acorazada a la espera que alguna persona autorizada comience a introducir los legajos en su interior «Están ya dispuestos los controles de humedad, de temperatura, de luz, los sensores antirrobos, todo», detalló Mara Partida, una de las arquitectas. Mientras, los manuscritos de 1917, los dibujos de Dalí, las partituras que tocaba en familia, las fotografías de sus viajes, sus primeras ediciones, las cartas de Gerardo Diego y los trajes de los títeres de Cachiporra esperan la decisión de la Fundación Federico García Lorca, gestionada por los familiares del autor, para ser llevados a Granada.
«Confiamos en que en el próximo otoño el legado esté en la cámara. Nos pondremos a trabajar con la familia para que esto sea así», declaró el concejal de Cultura, Juan García Montero, que detalló que en su gestión trabajarán de forma permanente hasta 20 personas. «Vamos a pensar en positivo para que podamos avanzar en este centro cultural tan importante», dijo en referencia a posibles desencuentros con la familia después de varias vicisitudes y de que la fundación quedase eliminada el pasado 7 de julio como parte del Consorcio del centro, del que ya solo participan el Ministerio de Educación, la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de la ciudad.
La sobrina del poeta, Laura García Lorca, dijo estar «impaciente porque los fondos estén en el edificio. Somos los primeros interesados. Queda pendiente una acuerdo entre las instituciones y espero que pronto esté el legado». Durante el acto de inauguración, el alcalde de Granada, el popular José Torres Hurtado, invitó a Laura García Lorca a mandar pronto los fondos y quiso recordar que la concepción del centro partió del expresidente del Gobierno, José María Aznar. Torres mencionó también que el apellido Lorca le ha abierto a lo largo del proceso numerosas puertas para la gestión del proyecto. «Lorca manda mucho», declaró.
Las entidades tendrán que superar los obstáculos y dialogar para generar actividad en los 4.700 metros cuadrados del luminoso edificio, cuyo presupuesto ha alcanzado los 23 millones. El auditorio de 410 butacas está pensado para acoger teatros, conferencias, conciertos, charlas; en los talleres se espera que trabajen hasta cuatro grandes grupos de personas, y en la sala expositiva 15 vitrinas vacías lucen sin contenido.
«Juntos, a través del diálogo y la cooperación hemos afrontado las diferentes y complejas fases del desarrollo del proyecto, solucionando los problemas con colaboración leal entre instituciones y agentes», destacó la consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar, durante su discurso inaugural, en el que destacó que este centro será un espacio para la creación y un lugar de encuentro y diálogo entre disciplinas artísticas «abierto a la experimentación».
De momento, hay programadas unas jornadas de puertas abiertas que durarán hasta finales de agosto; para septiembre y octubre está prevista la exposición colectiva El Público y sin fecha concreta, dos obras de teatro y un concierto. Son algunas de las incógnitas que rodean al centro y que se suman al nombre de García Lorca. Hasta que se resuelva la ubicación de sus restos bajo tierra, su obra sobrevolará, en el futuro, en un corazón blindado.
Una apertura marcada por la polémica
Tras una década de obras y de retrasos, el Centro Federico García Lorca de Granada abrió ayer sus puertas, aunque a la espera del traslado definitivo del legado del poeta que se encuentra en la Residencia de Estudiantes de Madrid. La apertura ha estado precedida por una grave crisis de la Fundación García Lorca, que tiene pendiente de pagar o justificar 12 millones de euros —4,5 millones reclaman las Administraciones, cuatro La Caixa y tres la constructora Ferrovial— y que la institución gastó en viajes, sueldos de su personal, producciones teatrales e intereses bancarios ajenos a las obras del edificio, que ha tenido un presupuesto de 23 millones de euros.
La situación en la fundación llevó a su presidente y sobrina del poeta, Laura García Lorca, a presentar una querella en Madrid contra el secretario de la institución, Juan Tomás Martín, por falsedad documental y apropiación indebida.
Martín se encuentra en paradero desconocido. Hay pendientes dos auditorías encargadas por la fundación y el consorcio promotor del centro integrado por el Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación de Granada.
El Ministerio de Cultura exige a la fundación 1,7 millones de euros, de los que 700.000 ya son firmes. La otra subvención de un millón de euros está aún en el periodo de alegaciones. Por su parte, la Consejería de Cultura que dirige Rosa Aguilar reclama la devolución de 2,8 millones ya que las justificaciones presentadas por la fundación difieren de las certificaciones de obra.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Élida Pereira Castro Russo. Falleció el 30 de julio de 2015. Edad: 91 años. Casa de duelo: Barrio Uruguay block A viv 5. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM
Carlos María Bertiz Lima. Falleció el 31 de julio de 2015. Edad: 69 años. Casa de duelo: Avda. Barbieri 1609. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio a realizarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

¿Qué era la luz verde que se vio en el cielo el pasado jueves?

Desde el departamento de Astronomía explican en qué consiste este fenómeno que ocurre al menos una vez al año
La extraña luz verde que cruzó el cielo uruguayo y causó sorpresa en la noche del jueves, resultó ser un meteoro o estrella fugaz con un brillo comparable al de la luna llena, explicó a El Observador el director del departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias, Gonzalo Tancredi.
Según información publicada por la cuenta de Twitter Met Uy Estacion bcp, algunos de los departamentos en los que pudo verse este fenómeno fueron Río Negro, Durazno, Paysandú, Colonia y Salto.También se observó desde Buenos Aires, según informó el diario argentino La Nación.
El fenómeno se denomina «bólido» y se constituye luego de que una roca ingrese del espacio a la atmósfera terrestre a una velocidad muy alta, superior a los 10 kilómetros por segundo. Al ingresar a ese ritmo, la fricción con el aire calienta la roca y produce la evaporación del material que la rodea. A cambio, se produce en torno a ella una nube de gas de alta temperatura e incandescente, que le da el brillo.
Tancredi también señaló que el color de la luz puede explicarse debido a la composición química de la roca. Los expertos asignan el tono verdoso de la luz a la presencia del elemento químico Níquel en el meteoro.
Este tipo de eventos son fenómenos naturales que, en Uruguay, ocurren al menos una vez por año según los registros del departamento. La novedad es que haya transcurrido por una zona poblada que lo hizo más observable, manifestó el astrónomo.
Si bien en algunos casos están asociados a lluvias de meteoritos, Tancredi dijo que este no parecería ser más que un evento esporádico.
Explicó además que aunque desconocen la dirección del meteorito -dado que en Uruguay no existe una red de cámaras que observen estos eventos-, los expertos estiman que a estas alturas la roca ya se desintegró por completo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Intersindical de Bella Unión resolvió movilizarse el 6 de agosto

SSe viene reuniendo la Intersindical de Bella Unión y ha tomado la decisión de apoyar el paro nacional decretado para el jueves 6 de agosto por la central obrera PIT CNT. Sucede que la zona no escapa a la situación de crisis que viven miles de trabajadores hoy en todo el país. El cierre meses atrás de empresas agroindustriales históricas de Bella Unión como Calvinor, Greenfrozen, Frutos del Norte y Riego de Calagua. Decenas y decenas de trabajadores sin saber qué hacer de aquí en más una vez que se les termine el seguro de paro al que se ampararon por algunos meses.
La verdad que hacía ya algunos años sobre todo desde que el Frente Amplio llegó al poder en el 2005 que la Intersindical no tomaba tanta fuerza e ímpetu como en estos momentos. Este corresponsal conversó con Pablo Dávila del sindicato de Greenfrozen quien nos dijo: -«Con motivo del paro previsto para el próximo jueves 6 de agosto por parte del PIT CNT, la Intersindical de Bella Unión se ha venido reuniendo estas útimas semanas para apoyar.
La situación en Bella Unión no ha cambiado con respeto a la marcha anterior que hemos hecho. Si bien la consiga de la Central Obrera es: si a los trabajadores les va bien al país le va bien, pero hoy la realidad dice que hay miles de trabajadores en todo el país que no les va bien.
Los gremios que no se han sumado a la Intersindical les pedimos que se arrimen y participen de nuestras reuniones y poder junto a nuestras organizaciones manifestarnos el próximo 6 de agosto.
La convocatoria a todo el pueblo de Bella Unión a que nos acompañe el 6 a partir de las 15 horas, donde nos estaremos concentrando en Plazoleta Varela para marchar al centro de la ciudad. Esperamos contar con mucha más participación de lo que fue nuestra movilización anterior».
Graciela Mai (Gremio de la Salud):
«Si los trabajadores no nos unimos las soluciones no llegarán»
Quienes vienen participando de las reuniones de la intersindical organizando la movilización el próximo 6 es el gremio de la salud pública. La Secretaria General de la Comisión interna del nosocomio local, Graciela Mai, esto dijo a EL PUEBLO: -«Todos somos trabajadores y por tanto la lucha es única. Debemos estar unidos para tener más fuerza. Unión que se ha ido perdiendo, cada cual absorbido por su problemática y por situaciones que en algunos casos son muy diferentes. Es diferente un empleado público a un empleado privado, no es lo mismo un trabajador estable a un trabajador zafral, pero si todos, sean del ámbito que sean no nos unimos, las soluciones no llegarán. Necesitamos los trabajadores apoyarnos unos a otros. Con este pensamiento es que nuestro gremio de la salud se ha integrado a la Intersindical. El próximo 6 no debe quedar en su casa un solo trabajador, sea del ámbito público o privado. Pero no solo trabajadores convocamos a las amas de casas, a los jubilados, en una palabra a todo habitante de Bella Unión a sumarse a esta movilización del próximo jueves».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Trabajadores del riego de Calagua con futuro incierto, algunos no cobran desde marzo

La intranquilidad reina en la masa obrera de Bella Unión desde hace unos tres años a la fecha. Primero una, después otra, poco tiempo después otra y así suma y sigue. En pleno gobierno de José Mujica, históricas empresas agroindustriales sucumbieron en este norte uruguayo. A los casos de Calvinor, Frutos del Norte y Greenfrozen, se suma la situación de los trabajadores del Riego de Calagua. Trabajadores del riego de la cooperativa del Agua cobraron un adelanto en abril y no cobraron mayo, faltando además el aguinaldo. Están en una negociación con la DINATRA en Montevideo.
Situaciones complejas de familias para poder pagar la luz y el agua. Los trabajadores del riego fueron al seguro de paro donde el trabajador que tiene familia cobra el 75 por ciento en tanto que el soltero cobra un 50 por ciento. Machado del Gremio de Calagua (SUCAL) nos dijo: -«Hemos ido a Montevideo a la DINATRA pero las soluciones no aparecen. Está previsto que volvamos al trabajo el 1º de setiembre pero sin saber qué va a suceder con nosotros. La verdad que no sé qué van a hacer. Calagua hoy por hoy tiene un área para regar de 2800 a 3000 hectáreas. No hemos tenido respuesta de la Comisión de Regantes ni de la Asociación de Plantadores. Tenemos zafrales que no cobran desde marzo. Esto dice que no está todo bien en Bella Unión».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cada campeón recibirá su trofeo y medallas, en un evento organizado por la L.S.B.

A veces, cuando se está presente en el lugar donde suceden los hechos, se puede cometer el error de mal informar y sin dudas en la mayoría de los casos, se escucha mal y se repite peor. Desde hace ya varias reuniones atrás del Consejo Superior, se informó por parte de la dirigencia de la L.S.B encabezada por su presidente Rodrigo Lagreca y el vice Roberto Sevrini a los delegados de las seis instituciones, que los campeones “Salteños” en cada categoría de Formativas recibirá el trofeo correspondiente al título logrado y a su vez cada jugador integrante del plantel en cuestión recibirá una medalla que reconocerá su logro.
Todo esto se realizará en un lugar a convenir, y con la presencia de todos los campeones (restando por saber si dicha entrega se hará en forma conjunta, o por separado), todo organizado por la L.S.B, por este motivo los chicos no recibieron sus trofeos una vez finalizada la serie en cada una de las categorías…nos pareció estaría bueno repetir la información, e informar el porque los “gurises” no han recibido los trofeos post partido…vale aclararlo, por si acaso.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aquí están, estos son… los campeones

Categoría Sub 14 (Preinfantiles)
Partido Nº 1: Atl. Juventus (78) – Salto Uruguay (64)
Partido Nº 2: Salto Uruguay (49) – Atl. Juventus (45)
Partido Nº 3: Atl. Juventus (60) – Salto Uruguay (49)
Campeón: ATL. JUVENTUS

Categoría Sub 16 (Infantiles)
Partido Nº 1: Universitario (71) – Atl. Juventus (84)
Partido Nº 2: Atl. Juventus (59) – Universitario (71)
Partido Nº 3: Universitario (72) – Atl. Juventus (70)
Campeón: UNIVERSITARIO

Categoría Sub 18 (Cadetes)
Partido Nº 1: Ferro Carril (60) – Círculo Sportivo (59)
Partido Nº 2: Círculo Sportivo (83) – Ferro Carril (50)
Partido Nº 3: Ferro Carril (69) – Círculo Sportivo (71)
Campeón: CÍRCULO SPORTIVO

Categoría Sub 20 (Juveniles)
Partido Nº 1: Universitario (63) – Ferro Carril (55)
Partido Nº 2: Ferro Carril (75) – Universitario (83)
Partido Nº 3: Universitario (80) – Ferro Carril (47)
Campeón: UNIVERSITARIO

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Atl. Juventus el mejor en Sub 14

Tal cual como lo informábamos en nuestra edición de ayer, en la noche del pasado jueves se conoció al último campeón de las divisiones Formativas de nuestro básquetbol. En definitiva, y tras disputar el tercero y definitivo en categoría Sub 14 (Preinfantiles), el equipo del Atl. Juventus dirigido por la dupla Martín Biassini y Alejandro Alsúa, se consagró30 7 15 004 como el mejor de la temporada al ganarle a Salto Uruguay en cifras de 60 a 49, el partido disputado allí en el futuro gimnasio Héctor “Chochó” Llona, cancha de Juventus, nuevamente ante un excelente marco de público, el que fué testigo de la consagración de los chicos Pre infantiles (Sub 14) del equipo de la “capilla”.
Sin dudas un título merecido, conseguido por los “gurises” de Juventus, el que llega tras sortear la serie final ante un digno, y complicado rival (Salto Uruguay), que por algo llegó a dicha instancia, porque vale aclarar que también en este cruce, la serie debió llegar al tercer juego.
En lo que refiere al partido específicamente, la supremacía de los chicos del Atl. Juventus en todo el devenir del juego, hicieron que el equipo dirigido por la dupla Biassini – Alsúa fuera sacando dife rencias ya a partir del primer cuarto de partido (14 – 10), las que fue ampliando según finalizaba cada “chico” (38 – 17), (50 – 36), para de esa forma llegar al último cuarto con una diferencia a favor que se hizo realmente muy complicada de revertir para el equipo de Salto Uruguay, pese a que los chicos “decanos” intentaron la “remontada” el juego se cierra con claro 60 a 49 en favor del ganador. Un victoria justa, y merecida del equipo del Atl. Juventus, que de esta forma cierra el podio de campeones en divisiones Formativas al cabo de la temporada 2015 del “Salteño”, donde vale aclarar también, Juventus fue el ganador de la tabla del “Acumulado” al finalizar la fase regular de las categorías menores.
¡Salud campeón!

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comienza la segunda rueda, la “A” en series

Comienza la segunda rueda en las tres divisionales de la Liga de fútbol SÉNIOR. En Intermedia y la “B” será una segunda rueda completa, todos contra todos. La diferencia está en la “A” que jugará con los equipos divididos en dos Series para luego hacer la liguilla final.
Así se estará jugando esta tarde.
Primer encuentro a las 14.30, el de fondo hora16.00.
GLADIADOR (cancha abierta)
El Tanque – Fénix (Milton Farinha)
Gladiador – San Eugenio (Jhon Guglielmone)
REMEROS (1)
Remeros “B” – River Plate (Jesus Nasario).
Peñarol – La Cafetera (Williams Cáceres).
REMEROS (2)
Salto Grande “B” – Parque Solari (Daniel Ferreira)
Remeros “A” – Remeros “C” (David Argain).
CENTRO CHOFERES
Albion – Dos Naciones “A” (Santos Galli)
Sud América – San Isidro (Ríchard Corti)
PARQUE POLICIAL.
Dos Naciones “B” – Ipiranga (Anildo Machado)
Círculo Policial – Salto Grande “A” (Camilo Cunha).
CUARTEL
El Triangulo – Retiro (Andrés Píriz)
Deportivo Artigas – Arsenal (Carlos López)
NUEVA HESPÉRIDES
Quiroga – Treinta y Tres (Marcelo Castillo)
Unión – Salto Nuevo (Jhonatan Guglielmone)
SALTO URUGUAY
Lazareto – Defensor (Ricardo Urruzola)
Salto Uruguay – AEBU (Jhonatan Moraes).
-Los restantes encuentros van desde las 14.30.
DAYMÁN (2)
San Isidro “B” – Universitario (Oscar Artegoitia)
ADEOMS
Adeoms – Barcelona (Felipe Nasario).
CERRO
Cybarán – Cerro (Sergio de los Santos)
DANUBIO.
Danubio – Que.Pa.Ma (Guilmer Pintos)

->POSICIONES “A”
Deportivo Artigas 26 puntos, Unión 25, Peñarol y Saladero 24, Remeros “A” 23, San Eugenio 21, Arsenal 18, Salto Nuevo 17, Remeros “C· 14, Gladiador 14, La Cafetera 13, San Isidro “A” 9, Sud América 8 puntos.
->POSICIONES “B”
Treinta y Tres 32 puntos, Danubio 29, Adeoms 25, Quiroga 23, Parque Solari 22, Barcelona 19, Ipiranga 18, Salto Grande “B” 17, Que.pa.ma 15, Universitario 10, Dos Naciones “B” 10, Defensor 10, San Isidro “B” 8 y Lazareto 5 puntos.
->INTERMEDIA
Remeros “B” 31 puntos, River Plate 30, El Triángulo 27, Retiro 26, Salto Uruguay 22, Cerro 19, Aebu 17, Albion y Salto Grande “A” 14, Cybarán 13, Dos Naciones “A” 12, Fénix 11, El Tanque 11 y Círculo Policial 9 puntos.
SEGUNDA RUEDA “A”
Terminó la primera rueda. La segunda será con los equipos divididos en dos Series las que quedaron integradas de esta forma.
-Serie (1) con Deportivo Artigas, Peñarol, Remeros “A”, Arsenal, Remeros “C”, La Cafetera y San Isidro “A”.
-Serie (2) con Unión, Saladero, San Eugenio, Salto Nuevo, Gladiador y Sud América.
Un equipo menos en esta Serie ya que Progreso fue retirado de la competencia por este año.
NUEVOS JUGADORES
Está vigente la inscripción de nuevo jugadores. En la pasada reunión se dio a conocer las inscripciones de:
Angelo Gabriel Pintos (Universitario)
César Javier Rumi (Gladiador)
Leonardo Vargas (Quiroga)
Odilio Stegiano (Quiroga)
Ramón Rodríguez (Albion).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

«¿Por qué no lo dicen?: el vicio de la protesta nace en el Baby Fútbol»

«Como ustedes en EL PUEBLO, han reflexionado sobre lo que pasa en el fútbol de Salto, lo que les cuento tiene que ver con esto también. ¿Por qué no lo dicen?: el vicio de la protesta nace en el Baby Fútbol. Las autoridades de la Liga, los delegados o quienes tengan responsabilidad, debieran recomponer una imagen a partir de sus propias actitudes. Porque el vicio nace ahí».
La señora, lectora incondicional del diario, fue una observadora más del partido que Progreso y Universitario jugaron en categoría de 12 años, el sábado pasado en campo de juego de los primeros convocados. Los gritos, los reclamos, las actitudes crispadas y en algún caso, la insolencia también, fueron acompasando el juego, provocando un entorno escasamente a la medida de los niños.
Cuentan que un padre, en un determinado momento, no se guardó el apunte: «Tirale nomás a ese arquero que es como la Playa de Corralitos». El golerito no entendió el mensaje. La señora, tuvo en claro. Se lo dijo, porque atajando «era playito».
LA EPIDEMIA DEL RECLAMO
El fútbol de la Liga Salteña de Fútbol, suele potenciar esa característica. De jugadores que «más reclaman de lo que juegan». La protesta surge como protagonista central.
El no respeto a la autoridad de los jueces, es cosa sabida, manifiesta, sin dobleces.
A su vez, los neutrales del propio Consejo Único Juvenil, asisten con una mueca dibujada, a la exposición de quienes ya entre 15 y 18 años (un tiempo potencial para desarrollar el aprendizaje), parecen caer en la pésima tendencia a responsabilizar al árbitro, de eventuales o comprobadas limitaciones.
Es una manera de acortar camino y concluir en que «la culpa la tuvo el juez».
A su vez, Directores Técnicos que saben de la función de años a esta parte en categorías esencialmente formativas como las que maneja el Consejo Único, coinciden en que «el vicio de la protesta viene de abajo. En el baby, el niño capta que el padre protesta, que la madre reclama y entonces para él, surge desde el razonamiento, una injusticia que golpea. ¿Qué hace?….también protesta. Es una cadena, es un contagio. O un espiral de violencia verbal».
EL SENTIDO
DE EDUCACIÓN
Convengamos en lo injusto que puede suponer, incluir a todos en la misma bolsa. Después de todo, en las reglas, las excepciones acuden.
Pero cuando la lectora de EL PUEBLO, enfatiza en la «tristeza y fastidio, por gritos que van destinados a niños y después estos terminan en la misma línea. Por eso, la palabra contagio es la palabra justa».
De lo que no hay dudas es que a nivel de la Liga Salteña, impacta de años a esta parte, la sistemática tendencia al reclamo. O el hábito de empuñar una bandera, que pretende hacer variar lo que es invariable.
No tan lejos en el tiempo, José Gabriel de los Santos (árbitro de primera línea si lo hay), se afincaba en una convicción: «La mayoría de los jugadores pareciese que no fueron educados para jugar al fútbol. Si no protestan, no son ellos. No es solo con tarjeta amarilla que la arreglamos. Hay que saber, porque actúan como actúan».
La interrogante es si algunas estrategias que tiendan a la educación de los niños en el Baby Fútbol, es moneda corriente o no. Si en los clubes, se apunta o no en esa dirección.
Después de todo, la personalidad-imagen del jugador aunque más no sea en tiempos precoces, no solo debiera pasar por cuestiones técnicas o de fundamentos.
En tanto, no faltan los que apuntan los cañones a no tan pocos padres y madres, «los que también deberían disponer de algún manual a mano, en materia de comportamiento y equilibrio, porque caso contrario, ¿en que espejos se están mirando sus hijos».
En definitiva, los males de esos vicios, ¿son los que nacen desde el abajo?
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

El equipo lumínico desde S. Grande a Liga Salteña

Se trata del anunciado equipo lumínico profesional para ser instalado en el Estadio Dickinson. En el marco de su política de Responsabilidad Social, la Delegación del Uruguay CTM – Salto Grande entregó a la Liga Salteña de Fútbol el nuevo equipamiento lumínico para el Estadio Erenesto Dickinson. Se trata de 44 focos Philips de origen Chino y Holandés (36 de 2.000 W y 8 de 1.500 W) y 44 pantallas para proyectores marca Lumenac, especialmente fabricados para estadios deportivos. El valor de la nueva red lumínica donada por la Delegación del Uruguay alcanza los 22.000 dólares.
La nota gráfica suministrada a EL PUEBLO desde el organismo binacional de Salto Grande, una manera de comprobar un hecho clave, desde el momento que ambientará una solución de fondo. Tantos años, después de todo, en que la problemática de esa insuficiencia se abatió sobre el estadio. Desde el presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Luis Alberto Arreseigor, la complacencia frente al hecho.
La misión cumplida, desde lasa gestiones a este tiempo clave de los focos en el Dickinson. Habrá que aguardar ahora, la etapa de colocación. Un total de 44 focos potenciarán el sistema lumínico.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

María José: una salteña de oro

En el 2015 la ciudad de Los Ángeles se está celebrando a lo grande Los Juegos Olímpicos Mundiales de Olimpíadas Especiales. El evento se lleva a cabo desde el 25 de julio al 2 de agosto, y constituye el evento deportivo más grande que se celebra en la ciudad de Los Ángeles desde los Juegos Olímpicos de 1984. Las personas con discapacidad intelectual llenando las canchas de juego para demostrar su fuerza, determinación y coraje. Alrededor de 7,000 atletas representando a 170 países, junto con 3,000 entrenadores, 30,000 voluntarios y más de 500,000 espectadores.
El Coliseo de Los Ángeles es el lugar donde los juegos se llevan acabo.
En las últimas horas, una salteña logró la Medalla de Oro en 25 metros espalda. Se trata de MARÍA JOSÉ VILLAMOR GRUNIG. Una resonancia auténtica de quien integra la selección de Uruguay.
DESDE AQUEL 1984
Las Olimpíadas no han dejado de prometer ser el mejor evento deportivo, pero también busca crear conciencia en todo el mundo para que los niños entre las edades de 17 a 25 años no sean discriminados por sus discapacidades.Los Juegos Olímpicos Especiales se han celebrado desde 1968, y fueron fundados por Eunice Kennedy Shriver, quien tuvo una visión de crear un mundo que incluye a las personas con discapacidad intelectual. Además, desde 1984 la ciudad de Los Ángeles no había tenido el honor de ser la ciudad anfitriona de ningún evento deportivo tan importante. En el pasado, Los Juegos Olímpicos Mundiales de Olimpiadas Especiales se han celebrado en Atenas, Shanghai y Dublín. Para obtener más información sobre este evento visita.
Y en el caso de María José, un legítimo orgullo más para el deporte «naranjero».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Estudiantes será el rival

Juan Pedro Damiani, presidente de Peñarol, , que “es factible” que el rival en la presentación de Diego Forlán sea Estudiantes de La Plata. Este jueves Independiente había descartado la posibilidad de jugar en la presentación porque jugará un encuentro por la Copa Argentina el viernes 7.
Los carboneros exigieron al equipo de Avellaneda que colocara al menos siete habituales titulares en su formación inicial, pero al fijarse en las últimas horas el encuentro de 16avos de final de la Copa Argentina frente a Deportivo Español para el viernes 7 de agosto a las 18 horas quedó descartado el amistoso.
Independiente ya avisó a Peñarol de su imposibilidad para concurrir, por lo que los directivos mirasoles siguen procurando la confirmación de algún equipo argentino de fuste, club que ya está definido. La ventaja es que ese fin de semana no habrá fútbol en Argentina por las elecciones primarias.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

PIT-CNT apoyó a ADEOMS y “aconsejó” a los municipales en conflicto que le reclamen al exintendente Coutinho

Un grupo de trabajadores municipales que están a punto de perder sus puestos de trabajo solicitaron el respaldo del PIT-CNT en su intento por mantener la fuente laboral, aduciendo que el propio gremio de trabajadores municipales no los respalda.
Pero en la reunión que se desarrolló en la víspera entre ambas partes, la central sindical dejó en claro que apoya la postura de ADEOMS. Del cónclave también participó el presidente del sindicato de los trabajadores municipales, Juan Carlos Gómez, quien escuchó los reproches de los presentes y dio las razones por las cuales el gremio no exigirá el reintegro de algunos trabajadores, lo que generó un clima áspero y provocó que el diálogo entre las partes subiera de tono, por momentos.
Tras escuchar las exposiciones de los trabajadores y del gremio, los representantes del PIT-CNT fueron claros al expresar que “apoyaban” el plan de acción de ADEOMS, e incluso “aconsejaron” a los trabajadores que “no le reclamen al gremio” por la situación que viven, sino que “le reclamen a (Germán) Coutinho”, porque el exintendente “fue quien los metió en este brete”.
“CARNEROS Y ROMPEHUELGAS”
Para definir su postura, el integrante del secretariado ejecutivo del PIT-CNT, Carlos Cachón, no anduvo con vueltas. “Si en momentos en que el gremio toma una medida de lucha, ingresan nuevos trabajadores a la Intendencia, esos trabajadores son carneros y rompehuelgas y van contra los principios sindicales. Eso es claro y no hay dos interpretaciones. Es algo inmoral y no es ético y eso es lo que piensa el PIT-CNT”, disparó Cachón para clarificar su opinión sin dejar margen de duda al respecto.
“Hay que identificar al enemigo, porque cuando no sabemos contra quién peleamos, no sabemos cómo pelear. Y tras escuchar al compañero de ADEOMS, apoyamos completamente al plan estratégico que plantea el gremio”, indicó en un tono más conciliador el también integrante del secretariado ejecutivo de la central sindical, Ismael Fuentes.
RECRIMINACIONES POR DOQUIER
Los funcionarios municipales le recriminaron al presidente de ADEOMS por la “inacción” del gremio en el asunto, al tiempo que el propio Juan Carlos Gómez les recriminó “falta de compromiso” en algunos casos (por asociados que no concurrieron nunca a una asamblea) y “falta de sinceramiento” en otros, dado que algunos trabajadores con cargos de confianza debieron “irse” junto a la administración anterior, pero en cambio se “atornillaron” a la silla y “exigen” seguir en la Intendencia. “No se olviden que son cargos de confianza y que es vergonzoso que ahora figuren con una contratación definitiva.
El sindicato no va a defender esos casos”, reconoció Gómez. Y agregó que “todos sabemos que es imposible que el 100% de los trabajadores de la Intendencia mantenga su trabajo. Hoy el 85% de los recursos se gastan en el rubro 0 (sueldos), por lo que es inviable no pensar en un recorte. Nosotros, los trabajadores, intentaremos que el impacto sea el menor posible, pero sabemos que se perderán algunos puestos de trabajo. Eso es inevitable porque la administración anterior dejó a la Intendencia fundida”.
El presidente del gremio aseguró que ADEOMS va a defender a los trabajadores que estén agremiados y que hayan ingresado a la comuna a través del último convenio colectivo. A los otros, no…
Gómez anunció que este mediodía el gremio se reunirá con el intendente Lima para solicitarle la lista de “prescindibles”, para luego estudiarla y determinar qué batalla se dará para defender los casos que el sindicato considere “defendibles”.
Algunos trabajadores municipales aseguraron que intentaron afiliarse a ADEOMS sin éxito, lo que fue reconocido por Gómez, quien aseguró que el sindicato actuó de la forma debida, dado que hubo ingresos a la comuna “por decisión unilateral del intendente de turno” que se registraron a pocos meses del cambio de gobierno, por lo que se sabía que con la salida del Partido Colorado del mando de la Intendencia, esos trabajadores también deberían irse. “Si permitíamos que esas personas se sumaran al gremio y que comenzaran a hacer usufructo de los distintos beneficios sociales que goza cada uno de nuestros afiliados, ¿a quién le cobrábamos después? Ese dinero lo tendría que pagar el sindicato, cuando todos sabemos los problemas económicos que tuvimos con la administración anterior por las cuotas que le descontaba a los socios y no las volcaba en el gremio”, enfatizó Gómez.
Como dato anecdótico, un funcionario de Recolección aseguró que se encadenará en la Intendencia en caso de ser despedido.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (5)

Reclamo ante la Central

PIT –CNT recibió anoche a los funcionarios que reclaman permanencia en sus funciones. La central de trabajadores respaldó a ADEOMS y les sugirió que le reclamen al exintendente Coutinho.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Lima puso los hechos en conocimiento del Jefe de Policía que ordenó una investigación

En un “comunicado a la ciudadanía”, difundido ayer, el intendente Andrés Lima dio a conocer los hechos registrados frente a la Intendencia el jueves último. En el mismo señaló que puso los hechos en conocimiento del Jefe de Policía quien ordenó una investigación sobre los mismos.
A su vez en las últimas horas un comunicado librado desde la Oficina de Prensa convoca a una conferencia para el martes próximo en la que habrá de informar la decisión sobre el tema de los ceses de funcionarios.
El comunicado sobre los hechos expresa:
Comunicado a la ciudadanía:
El Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, ante los hechos de pública notoriedad, acaecidos en la noche de ayer, en la cual fue víctima de diversos tipos de agresiones, que contradicen el espíritu democrático y de diálogo que este intendente ha desarrollado durante toda su vida política.
Entiende necesario efectuar las siguientes puntualizaciones al pueblo de Salto:
1º) Que la Comisión Especial por mí designada y que tuvo a su cargo el análisis de las vinculaciones laborales de los funcionarios municipales con la Administración, elevó su Informe final en la tarde del jueves 30 de julio, el que se encuentra a mi consideración.
2º) Que dado que parece no haberse entendido el espíritu que anima a nuestra administración de conjugar capacidad, idoneidad y efectividad en sus funcionarios, algunos operadores políticos que deberían haberse llamado a silencio ante las decisiones que nos vemos obligados a tomar, han salido a arengar a aquellos a quienes mediante falsas promesas de estabilidad laboral, colocaron en esta difícil e inhumana situación, pretendiendo trasladar dicha responsabilidad al actual equipo de gobierno y a mí en particular.
3º) Que ante el cariz que ha tomado el tema y las agresiones de las que fuimos objeto, no solo el intendente de Salto sino un funcionario municipal que intentó protegernos, he puesto en conocimiento de la situación al Sr. Jefe de Policía de Salto, Inspector Mayor (r) Heriberto Fagúndez, quien de oficio dispuso una investigación.
4º) Finalmente, deseo llevar tranquilidad y confianza a la población, de que este intendente, actuará sujeto a derecho y con la mayor celeridad y comprensión posibles. De la misma manera, protegerá a todos sus funcionarios y adoptará las medidas que fueren necesarias de reiterarse situaciones como las vividas.
Dr. Andrés Lima
Intendente de Salto.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (3)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2015
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...