La anunciación

Le había dicho al padre Paco que yo no quería ser el ángel de la anunciación. Se lo supliqué porque le tenía pavor a la pila bautismal desde donde cumplía mi rol celestial. En ese momento, siendo tan pequeño, no sabía que sufría de

Sobre el autor: Gabriel Díaz Campanella es salteño y dio sus primeros pasos periodísticos en EL PUEBLO. Esta serie de crónicas y reportajes que compartiremos con ustedes han sido publicadas en Brecha (Uruguay), El País y El diario (España), La Jornada (México), Página 12 (Argentina), entre otros.

Sobre el autor: Gabriel Díaz Campanella es salteño y dio sus primeros pasos periodísticos en EL PUEBLO. Esta serie de crónicas y reportajes que compartiremos con ustedes han sido publicadas en Brecha (Uruguay), El País y El diario (España), La Jornada (México), Página 12 (Argentina), entre otros.

vértigo. Pero cuando el padre Paco decía: “ahí te quedas”, no había elección. Aquel cura gallego era implacable, de los que te daba la mano y te estrujaba el cuerpo entero. Lo que Paco ordenaba era mandato santo, de modo que mi carácter blandengue ni se planteaba contradecirlo.

Llevar por nombre Gabriel me condujo naturalmente a representar al ángel de la anunciación en el pesebre viviente de la parroquia durante años, cargando con aquellas alas pesadas y el sufrimiento que me provocaba la altura. Inmovilizado, permanecía durante horas con los brazos en alto, anunciando a María virgen que estaba embarazada, mientras la susodicha estaba con el bebe en brazos a pocos metros. ¿Qué hacía yo anunciando lo que ya había ocurrido? Nadie me lo explicó; pero la secuencia, definitivamente, no se entendía.
Dar buenas nuevas es lo que más gozo me produce. No se trataba de no querer ser el mensajero. Pero allá arriba no, estático menos y con aquellas alas espantosas sujetadas por unos alambres que me dejaban sin respiración, menos que menos. Era un espectáculo patético, no me creía ni sentía el papel de arcángel y menos con la virgen habiendo ya parido, comodísima, sentada y sonriente. De cara de parto, nada. Además ya corría el rumor entre mis compañeros más avispados que aquello del espíritu santo no podía ser cierto. Tendríamos unos ocho años.
Rumores aparte, yo sólo miraba un punto fijo para no marearme y rodar por las escaleras del altar. Sí, lo recuerdo bien. Allí estaba la emperifollada señora del hotel más chic de Salto convencida de que cantaba como la Callas. Ella me distraía. El vecino, que como un péndulo avanzaba borracho, también me sacaba de quicio. Mis abuelos, mirándome con compasión. Y mis hermanas, tentadas de risa. Qué les voy a contar. Mantenerme sobre mis pies haciendo gestos de buenas nuevas, era francamente complicado.
Un día dije basta, a mi manera, pasando apenas el metro y algo de altura. Expliqué a mis padres que no quería ser más arcángel en aquellas largas noches estivales. Y que me daba igual el sermón del padre Paco, porque después de todo aquello era un colegio y no un cuartel. Les pregunté a mi manera que cómo se les había ocurrido ponerme ese nombre de tan difícil pronunciación y con una carga bíblica tan comprometedora. Respuesta: “Te lo pusimos por Gabriel Condorcanqui, un líder indígena rebelde a quien llamaban Tupac Amarú”. Así pues, Tupac Amarú sería por fin quien forjaría mi desvinculación con el arcángel.
Sin embargo, la revelación de mis padres no mejoraría las cosas. Indagué un poco más y supe que el pobre Tupac había muerto después de que intentaran descuartizarlo con los brazos y las piernas atados a caballos. Desconcertado, no sabía con qué historia quedarme, si con los cinco minutos de gloria del ángel –eternos para mí- o el héroe
rebelde brutalmente asesinado… En buena hora me fui a enterar yo de aquella linda noticia. Una tan celestial y la otra tan dramática y terrenal. “Pobre gurí”, dijo mi abuelo.
Por cierto, fue en ese tiempo que mi abuelo me regaló un caballo. Era tostado, estilizado y altivo como monumento ecuestre. Pero era tuerto. Con todo, me marché al campo en diciembre para evitar el pesebre viviente y montar en el tostado tuerto. “Andá con cuidado”, me advirtió el tío Jorge, “porque este tostado es medio porfiado”. Me monté seguro y le susurré: “vamos tostadito tuerto, vamos Tuertito”, buscando su complicidad y amistad eterna.
Cabalgamos juntos por la llanura salteña alternando montes, tajamares y pastizales. Las vacas nos observaban con su mirada lerda de siempre y las mulitas despejaban el galope de aquel monumental animal mirándonos de reojo, escabulléndose en sus guaridas subterráneas. Pero una liebre, temerosa de ver aproximarse al peor de sus destinos, se asustó. Y dio brincos sin tregua. Y el Tuerto se enfadó. Comenzó entonces un galope desenfrenado, un galope de caballo loco y sin rumbo cierto. Tiré de las riendas hasta darme por vencido y esperé que el Tuerto se detuviera por cansancio.
Cuando pude reaccionar, mi cara estaba impregnada de pedregullo, me dolían todos los huesos y sentía que mis pies se habían paralizado. Del otro lado del alambrado, el Tuerto me miraba con su ojo sano, sin gesto alguno de arrepentimiento. En efecto, era un caballo loco y desconsiderado. Y por suerte, al cabo de poco tiempo mis tíos me rescataron. Maltrecho y a grito pelado me llevaron retorcido por el dolor en mis pies. Llegué a la casa y vi que tenía dos frentes, pero los tíos sabios me hicieron unos gualichos montaraces y el dolor de mis pies se calmó y la frente se deshinchó.
Con un calor infernal, al año siguiente estaba yo aguantando la respiración, con las alas pesadas sobre la pila bautismal, anunciando la llegada del niño Dios. De esa época me viene la fobia a los pesebres vivientes, mi respeto por los caballos tuertos y mi muy poca simpatía hacia los adultos que dan por hecho que los niños no son capaces de opinar, de decir que sí o no, a desobedecer sin mayor explicación. Porque a veces desobedecer también es divino.
Gabriel Díaz

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Salvemos el valor esencial

El tema más polémico a nivel local en estos días ha pasado a ser la cesación de funcionarios que ingresaron en los últimos meses del período de gobierno del exintendente Germán Coutinho.
Ya nadie discute si quienes ingresaron a puestos jerárquicos, como personas de confianza del intendente y luego al aproximarse los cinco años de gobierno, pasaron a ser “simples funcionarios contratados en forma permanente”, en un pretendido intento de permanecer en filas del funcionariado municipal, deben irse, porque es inobjetable que deben irse.
Más aún, hay que recordar que también sucedió algo similar al asumir Coutinho, cuando algunos profesionales, recordamos a no más de tres, apelaron su cese, aludiendo a que habían pasado a ser funcionarios con contratos permanentes. Su demanda ante la Justicia fue rechazada y obviamente quedaron definitivamente cesantes.
Es un antecedente a tener en cuenta.
Hoy se da el mismo caso, a la inversa, los que entraron cinco años atrás por esta vía, se tienen que ir y algunos de los que se fueron cuando ellos entraron pueden volver.
Esta es la democracia. Nadie se crea que puede “atornillarse” a un cargo o una función ilegítimamente, porque no es justo. Quienes ingresan conmigo se van conmigo…es una frase conocida, que se pronuncia fácilmente. Lo difícil es darle sentido, hacerla cumplir cuando llega la hora.
Nuestros lectores conocen nuestra posición sobre el tema, creemos que los más justo e igualitario para todos los uruguayos, piensen como piensen y profesen las ideologías que profesen, siempre y cuando estén dentro de la legalidad y el derecho, es que todos los cargos públicos sean cubiertos por concurso o sorteo.
Concurso para cargos que requieran conocimientos técnicos, o formación profesional, y sorteo para aquellos que no lo requieran.
Es la única forma de pasar de las palabras a las acciones cuando sostenemos que todos los ciudadanos uruguayos somos iguales ante el Estado.
Lamentablemente hasta el día de hoy esto se asemeja más a una utopía que a la realidad. Es ínfimo el número de funcionarios públicos, sobre todo en las intendencias, que han accedido a un lugar de trabajo de esta forma, aunque esto no significa que sea una forma válida.
Quien no lo entienda, quien considere que tiene derecho a “atornillarse” en un puesto, no ha entendido que “el gobierno del pueblo por el pueblo” no es precisamente para esquilmarlo y sacar provecho propio.
¡Que conste!

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Que un conductor de vehículo…

Que un conductor de vehículo hable por celular mientras conduce ya es una irregularidad, pero que mientras conduce escriba un mensaje o se comunique por “watshapp”, como nos afirmó un cuidador de motos que es frecuente, es más grave aún.

Pero realmente cuando a las herramientas tecnológicas no se les da el lugar que les corresponde, pasan a ser un abuso. Lamentablemente hay personas, e incluso profesionales, médicos y demás que mientras atienden a un paciente o un cliente se están comunicando con otras personas mediante su celular. ¡Lamentable!

Un lector nos consultó ayer al mediodía sobre ¿que pasó? Que hay tantos pequeños papeles, cupones “regados” en la avenida Barbieri, entre Viera e Invernizzi. Lo único que se nos ocurre pensar es que tuvo que ver con un sorteo de un automóvil que se realizaba en la fecha y se depositaban los cupones en un comercio cercano.

Seguramente que agosto no es de los mejores meses para visitar los centros termales. Prueba de ello es que aún los fines de semana actualmente hay una muy baja ocupación nos manifestó un empresario en la mañana anterior.

No sabemos aún cuáles serán las obras físicas que habrá de encarar el nuevo gobierno departamental, pero seguramente en el mantenimiento o reacondicionamiento de calles tiene para pasarse “entretenido” largo tiempo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Nicolás Albertoni dio una charla en el Liceo Ipoll el pasado lunes y habló de sus “Instrucciones para inventar la rueda”

La rueda tiene una sola forma, es redonda, por lo tanto hay que ponerse de acuerdo en empujarla para un mismo lado, pero que hay que empujarla para que ande y en eso nos va la vida a todos si pretendemos avanzar en todos los órdenes de la misma, con confianza, optimismo y con la seguridad de que triunfar en lo que uno se propone, puede estar a la vuelta de la esquina.
Esto fue parte del mensaje que el experto en Negocios Internacionales y analista internacional, Nicolás Albertoni, dijo en el marco de una charla con el público el pasado lunes en el salón de actos del Liceo Ipoll, donde aprovechó para presentar su libro “Instrucciones para inventar la rueda. Qué tienen los países que progresan y cómo aplicarlo a Uruguay”, que lanzó este autor salteño el año pasado.
Actualmente cursando una maestría en Política Exterior en la Universidad de Georgetown en la ciudad de Washington D.C. (Estados Unidos), Albertoni estuvo un tiempo en Chile haciendo una investigación y anduvo unos días por Uruguay, pasó por su tierra natal, charló con liceales y público en general y regresó a Estados Unidos en la misma semana. Aquí un resumen del diálogo abierto mantenido en el Liceo Nº1 el lunes 27, con el periodista Hugo Lemos.
-Tenemos un gobierno que hace 10 años pensaba que al Uruguay había que reinventarlo. Hoy, una década después, asumen los mismos actores, ya con años de gobierno encima pero con una realidad totalmente distinta a la que encontraron y más desfavorable que antes porque para sortear vaivenes económicos y embates sociales, deberán analizar la coherencia entre el discurso y la acción. Pero ante una devaluación en Brasil y una Argentina en campaña electoral con lo que eso implica y en Uruguay con el dólar por las nubes. ¿Cómo nos ve un analista de tu envergadura desde el exterior y qué observas de la región que nosotros, preocupados por los problemas domésticos, quizás no vemos?
-El sentido refundacional de los gobiernos es un mal no solo de nuestro país sino también de varios otros. Yo me animaría a decir que no es un problema de izquierdas y derechas, sino que es verdad que en varios países de América Latina llegan gobiernos que dicen que van a empezar todo de nuevo y esa frase es la que nos lleva a pensar si lo hecho hasta ahora está todo mal. El populismo, que es tanto de izquierda como de derecha, tiene en sí mismo ese sentido refundacional, de decir que estaba todo mal lo que se había hecho y ahora vamos a hacer todo de nuevo. Ese es un mal que no se lo atribuyo al gobierno del Frente sino que lamentablemente lo vemos en toda la región. Lo que tu decías, de cómo un país que plantea esas lógicas refundacionales tiene una economía con una inflación como la de Uruguay, es algo poco explicable. La inflación es el encarecimiento de un país. Es decir, lo que nos está costando vivir día a día. Uruguay está en el medio de una escala que divide a estables y no estables, y no condice su proporción como país el nivel de inflación que tiene. Yo vengo de Chile, donde estuve haciendo una investigación unos días, y allá hay una inflación del 4 por ciento y es un escándalo. Pero acá hablamos del 8, 9 o casi el 10 por ciento y no pasa nada. Acá no hay que buscar culpables, sino dónde están las soluciones detrás de esto. Porque podemos decir que el problema es del gobierno de turno, pero también han habido inversiones y hubo más plata en la calle para que la gente saliera a gastar, lo que a su vez encareció los precios, entonces hay que ver dónde está la balanza de todo esto.
-¿Se hace tan difícil en un país como el nuestro, con una idiosincrasia donde todos nos peleamos por tener la razón, de encontrar un equilibrio?
-Y yo creo que hay falta de diálogo. Eso implica lo que se denomina la lógica de los contrarios, que es lo que supone que haya dos posiciones enfrentadas, peleadas por tener la razón y que no haya puntos de acuerdo por falta de diálogo. Lo que se viene ahora con los Consejos de Salarios es una muestra de ello. Si no hay diálogo entre las partes y se ponen ambos de acuerdo en que las soluciones tienen que ser acordadas, en que si le va bien al empresario que da trabajo le va a ir bien al empleado, y por eso tienen que ponerse de acuerdo, el empresario dando lo que esté a su alcance y al trabajador no cinchando la piola más de lo posible, habrá resultados negativos para ambos lados. Ahora si se ponen a pensar en darse la mano y hacer que los dos vayan para adelante, van a poder prosperar.
-Estar enfrentados creyendo que cada uno de nosotros tenemos la razón, es parte de nuestro ADN, ¿cómo derribar eso sin buscar el sentido básico de la unidad?
-En el libro “Instrucciones para inventar la rueda”, hay una muestra de eso. Se trata de una serie de entrevistas que muestra eso y hace una comparación con tres modelos de países, Finlandia, Corea del Sur y Nueva Zelanda. Elegí estos tres países porque están ubicados en diferentes regiones del planeta. Finlandia es relativamente pequeño, Nueva Zelanda tiene la misma base productiva que Uruguay y Corea de picardía académica, porque si uno compara la del Sur con la del Norte, lo que las divide es una línea divisoria, un paralelo, y sin embargo son tan distintas. En las dos gobiernan regímenes diferentes y la geografía es la misma, pero está en cómo hacen las cosas de un lado y del otro. Y ese en parte es el mensaje, compararnos con los que hacen las cosas bien, analizar porqué no hacemos las cosas de esa manera, con países con semejanzas a las nuestras como las que citamos. Y comparar cómo en un mismo país, dividido por cuestiones ideológicas hay diferencias en los resultados.
(Entrevista de Hugo Lemos)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

“Somos periodistas, vivimos de conseguir noticias y ponerlas al servicio del público”

Los periodistas Andrés Danza (Editor General del Semanario Búsqueda) y Ernesto Tulbovitz (Semanario Búsqueda), presentaron en nuestra ciudad su libro “Una oveja negra al poder: confesiones e intimidades de Pepe Mujica” en la sede local de la Universidad Católica invitados por Random House Mondadori y diario EL PUEBLO. Previo a ello, mantuvimos con Danza y Tulbovitz el siguiente diálogo.
- ¿Este es el primer libro que escriben juntos?
Danza- Juntos es el primero. Hay uno anterior que es sobre Tabaré Vázquez que Ernesto lo escribió con (Andrés) 16 7 15 027Lanza, que es con ele, yo soy con de (risas). Es el primer libro que hacemos juntos pero no es el primer libro que escribe Ernesto.
- Luego de la presentación en Buenos Aires del libro, dio qué hablar tras las declaraciones del propio Mujica tomando distancia del contenido del mismo.
Danza- En realidad, lo invitamos a que presentara el libro en la Feria del Libro en Buenos Aires y él aceptó. Fue a presentarlo y ahí dijo que era un libro escrito por dos periodistas donde había cosas con las que estaba de acuerdo y cosas con las que no estaba de acuerdo, pero no surgió ninguna diferencia importante. De hecho, esta semana estuvimos con él y seguimos teniendo una relación muy fluida. Simplemente él decía que había algunas cosas que corrían por cuenta de los periodistas y que otras cosas eran reflexiones de él, pero seguimos teniendo una excelente relación.
- Sin embargo, para ustedes sigue siendo una oveja negra en el poder
Tulbovitz- Bueno, ese nombre le pusimos al libro y él lo acepta de buen grado, reconociendo que es algo de eso. Digamos, él distinto parece claro que es, es diferente. Uno podrá estar de acuerdo o no, o gustarle o no, e incluso compartir o no medidas de su gobierno, pero que es distinto al elenco presidencial que hemos tenido hasta el momento, que tampoco es muy extenso del 85 para acá, eso parece que está fuera de discusión.
Creo que él también disfruta de eso, disfruta de ser la oveja negra. Él siempre ha dicho, al menos desde que asumió la presidencia, que su objetivo era desacralizar el poder. Hizo el intento para hacer eso, estarán luego las conclusiones de la ciudadanía si lo logró o no. Sin duda que la perspectiva del tiempo va a dar un análisis más fino, sobre todo para los historiadores de ver cómo fue su presidencia, en cuanto al menos en las formas, no de repente al fondo, pero él siempre dice que Luis Batlle tenía cosas de él, que (Oscar) Gestido también era un hombre que atendía el teléfono en la casa, en fin, habrá que ver. Usted que es locatario podrá ver si este intendente es diferente a otros intendentes en la forma de relacionarse con los ciudadanos. Todo dentro de un sistema de partidos del Uruguay, que es un sistema muy fuerte y que salen de ahí, es la pecera donde están todos los candidatos.
- La vida de Mujica parece ser un reality, donde todo pasa por los medios de comunicación. ¿Es un desafío encontrar un Mujica distinto para hacer otro libro sobre él?
Danza- Sí, igual nosotros corremos con una ventaja comparativa significativa que es que lo conocemos de hace mucho tiempo, hace casi veinte años, desde ese momento mantenemos una relación fluida, yo diría que ha sido prácticamente semanal, y lo conocemos mucho más en la intimidad, que eso es lo que ofrece el libro. O sea, el libro es el Mujica en pantuflas y pijama. Por más que haya mucha cosa que se ve públicamente, ese Mujica no se conoce tan públicamente. Este libro ya va por la octava edición en el Uruguay, va a ser traducido al japonés, al portugués, es probable que al inglés y al italiano. Es decir, por más que haya salido una cantidad de libros sobre Mujica, el nuestro está generando muchísimo éxito y repercusión, por suerte, y creo que en gran medida es así porque lo presenta de una forma distinta a todo lo anterior. La gente está viendo algo nuevo, todavía había espacio como para algo nuevo que es la persona detrás del personaje público.
- En la última entrevista que dio recientemente Mujica a Emiliano Cotelo, al final se queja de cómo han lucrado con él los periodistas escribiendo libros.
Tulbovitz- Sí, dijo eso y también dijo, “pero estuve averiguando y los periodistas ganan muy poco”. Dijo las dos cosas. Tenemos claro que no lo dijo por nosotros, pero lo cierto es que él es un provocador también, él tira –como decimos nosotros- los gatos encima de la mesa para que se genere el debate y también para medir la temperatura. Él también ha hablado públicamente de nuestra honestidad intelectual, y más allá que lo dijera o no, nosotros somos periodistas, vivimos de conseguir noticias y ponerlas al servicio del público e hicimos nuestro trabajo con honestidad. Podrá gustar o no, no nos ponemos en la torre de marfil, lo conocemos directamente, no opinamos ni hicimos un libro sobre lo que otros dicen que hubieran hecho sino que fue una interrelación directa en la cual tú también nos has visto muchas veces recorriendo Salto y cada uno de los departamentos. Eso y también tuvimos la enorme fortuna de recorrer el mundo con él y entender que había algo que nos parecía que debía ser contado.
- Está claro que la presidencia de Mujica no pasó desapercibida para ningún uruguayo, pero eso en cuanto a la persona, ¿pero qué visión tendremos, con el paso del tiempo, de lo que fue su presidencia?
Tulbovitz- Quizás que eso sea más tarea para los historiadores, más allá que uno tenga su opinión.
Danza- Es probable que pase a la historia un poco por lo que nosotros decimos en el título del libro, como una persona que fue bastante distinta a muchos de los otros presidentes y que trató de desacralizar el poder y ejercerlo de una forma un poco más llana y cercana a la gente, con sus aciertos y con sus errores. En gran medida eso es un poco lo que va a quedar en la historia. Un presidente distinto que en todo momento trató de no respetar el protocolo y acercarse más a la gente, además de las obras y leyes sociales que es también probable que queden en la historia, por más que no fueron directamente promovidas por él, pero igual pienso que quedarán en la historia como parte de su legado, como la despenalización del aborto, la legalización de la marihuana, la habilitación al matrimonio homosexual.
- El senador nacionalista Jorge Larrañaga escribió una opinión criticando lo que él llamó la herencia mujiquista, parafraseando lo de la herencia maldita que recibió Tabaré Vázquez, sobre todo en materia económica y financiera. ¿Cómo observan esto?
Tulbovitz- Es parte del respetable y normal juego político. Es bueno que los lectores también sepan que entre Mujica y Larrañaga hay una excelente relación personal. Es más, el despacho de uno y otro creo que está a catorce centímetros y conviven. Es parte del juego político donde Larrañaga hace lo que tiene que hacer y Mujica hace lo que tiene que hacer.
- ¿Cómo ven al país luego de la presidencia de Mujica?
Danza- Volvemos a lo de hoy, otro de los aspectos que probablemente sea muy interesante que queden del gobierno de Mujica, es el posicionamiento internacional. Mujica adquirió una fama internacional no característica de los presidentes uruguayos. Eso evidentemente generó cierta facilidad para hacer conocer el país, sobre todo a través de los exportadores y ese tipo de actividades, pero también se le critica haber ejercido el poder de una forma no del todo ordenada, no haber concretado muchos de los proyectos. Hoy estamos en un momento donde el crecimiento no es tan elevado en la economía pero sin embargo se mantuvo el mismo partido político de Mujica en el poder, así que evidentemente tanta disconformidad con su gobierno no había.
- ¿En el libro se habla de la relación que tuvo Mujica con Paco Casal?

Tulbovitz- Sí, se habla de eso…
- ¿También del Pato Celeste?
Tulbovitz- Está mencionado todo eso, la relación precisa que tuvo desde su punto de vista. Pero sí, hay una parte del libro que está dedicado a eso, especialmente con la admiración –llamémosle- o más que respeto que tiene Mujica por los tipos que nacieron desde abajo y se pelean con otros que tienen poder, en esa perspectiva está mencionado.
- Les pregunto porque en una oportunidad hablando con el exministro Héctor Lescano en una entrevista para diario EL PUEBLO, reconoció que él está convencido que quien lo sacó del Ministerio fue el propio Casal.
Danza- Sí, eso es una lectura que se hizo en su momento…
- Lescano está convencido de eso.
Danza- Sí, sí. Lescano estaba justo en primera fila cuando presentamos el libro en la Feria del Libro en Buenos Aires porque coincidió que él era Embajador uruguayo en Argentina. Se saludaron. En el libro está contado, pero no queremos contar todos los detalles para que lo lean, pero en el libro está contado todo ese episodio. También está contado su relación con Paco Casal y también con el Pato Celeste, que fue bastante controversial.
FRASES DE LA CHARLA
Luego del diálogo con EL PUEBLO, se procedió a la presentación del libro “Una oveja negra al poder: confesiones e intimidades de Pepe Mujica” a cargo de los periodistas Hugo Lemos por diario EL PUEBLO y los autores del libro, Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz, de lo que extraemos algunos momentos.
“Nosotros a Mujica –dijo Danza- lo conocimos cuando era diputado. Generamos una relación de mutua confianza periodista-político mucho antes de que fuera presidente. Cuando era diputado, cuando era senador, nos juntábamos casi todas las semanas a almorzar, teníamos largas charlas con él. Esto viene de hace mucho tiempo”.
“Nunca le ocultamos –agregó- que estábamos escribiendo el libro. Hicimos el registro con más de cien horas de charla y después lo escribimos y publicamos. Pero siempre le informamos que el libro iba a salir después de que fuera presidente”.
En el libro, Mujica se despachó sobre Danilo Astori. “¡Pobre Danilo! Le falta sex appeal. Siempre está por ser presidente y va a seguir ahí porque no tiene picardía, le falta maldad”. “Que Mujica te diga que le falta sex appeal, nosotros dijimos ‘Mirá quién lo está diciendo’, pero él dice ‘No, no, yo tengo, mi encanto es este’. Él es así, como es, y eso es lo que me imagino que la gente valora”.
Mujica también opina sobre Tabaré Vázquez en el libro. “Es probable que (Astori) sea más buena persona que Tabaré, porque Tabaré a veces te da la impresión de que usa a la gente. Tiene alguna cosa que no me convence, pero se maneja mucho mejor en el plano político y… ¡es lo que hay!”. Tulbovitz recordó un episodio relacionado a este tema. “En la penúltima charla que tuvimos para el libro, con Andrés le dijimos ‘Está bien. Tabaré le ganó a Astori. Vos le ganaste a Astori. Pero no le ganaste nunca a Tabaré’. Pensó, estuvo unos segundos en silencio, y dijo: ‘No, yo le gané a los dos. Porque el que fogoneó la candidatura de Danilo fue Tabaré y puso todo para que me ganara y perdió. Yo le gané'”.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

“Guaraní Termal” incorporó 45 apartamentos a Daymán

Con una oferta de 45 apartamentos de un dormitorio, la mayoría de ellos están ya vendidos, se incorporó ayer a la oferta inmobiliaria de Termas del Daymán el proyecto “Guaraní Termal”, ubicado contiguo al complejo “Agua Clara”, en las cercanías del puente del Daymán.
Gustavo Carvallo, uno de los principales de la firma inmobiliaria que compartió el proyecto , explicó a EL PUEBLO, que se trata de un emprendimiento de dos familias del medio (Carvallo y Cujó), que mediante una inversión que rondó en los tres millones de dólares concretaron la construcción de los dos módulos, de propiedad horizontal que integran el “Guaraní Termal”.
Expresó Carvallo que es el segundo proyecto del grupo inversor en Salto, el primero fue el edificio Costanera, inaugurado dos años atrás y ahora el mismo grupo apuesta al sector del turismo con una propuesta diferente, porque es un proyecto muy bien logrado por el estudio de la Arq. Fernanda Cujó y Richard Filipov, quienes lograron una excelente realización.
Los 45 apartamentos tienen terraza con churrasquera, todos, y además tienen una barbacoa compartida por todos.
En el transcurso de una entrevista cuyos términos ampliaremos en próxima edición, Carvallo destacó que el eslogan con que se difundió el proyecto es “único proyecto con agua termal propia”, dado que este carácter lo permite el acuerdo con Agua Clara”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un hombre denunció haber sido atacado por su concubina y pidió el retiro de la dama del hogar

La Unidad Especializada en Violencia Doméstica recibe diariamente denuncias de mujeres que son agredidas por sus parejas. Pero de vez en cuando aparece algún damnificado del sexo masculino. Eso fue precisamente lo que ocurrió ayer, cuando un hombre se presentó a denunciar que su concubina “se puso violenta” en la noche del viernes y le efectuó un corte en el antebrazo izquierdo con un cuchillo de mesa. En su ataque de furia, la dama reventó una computadora contra la pared, luego insultó al sujeto y finalmente agarró un cuchillo que estaba sobre la mesa para herirlo.
El hombre solicitó el retiro de la susodicha del hogar, además de una prohibición de acercamiento y comunicación hacia el propio domicilio y su persona.
UNA DAMA, CANSADA DE LAS AGRESIONES, ACUDIÓ A LA POLICÍA
También son repetidos los casos de mujeres que soportan distintas agresiones de parte de sus maridos, hasta que un día se cansan y deciden denunciar el hecho ante las autoridades policiales.
Eso sucedió en las últimas horas en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, donde acudió una dama para contar sus penurias. La susodicha aseveró que hace cuatro años que “tiene una relación” con su concubino, quien “siempre” la agredió en forma física, aunque nunca antes se había “animado” a denunciarlo.
En la jornada de ayer, la pareja almorzó en la casa de los padres de la dama, y al volver a su finca, ambos comenzaron a discutir, lo que hizo que el hombre empezara a insultar “con el más bajo vocabulario” a su concubina y terminara agrediéndola físicamente, como siempre ocurre. Pero en esta ocasión, la dama dejó de lado el temor y denunció al sujeto ante la Policía, quien ahora se encuentra en pleno proceso de investigación.
OTRO CASO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una dama decidió cortar la relación con su pareja y abandonar la casa que ambos compartían. Por dicho motivo, contrató un servicio de fletes para llevarse los muebles que eran de su propiedad. Pero en plena mudanza descubrió que su exconcubino le había robado el celular, dejándole solamente el forro del mismo, de acuerdo a lo que declaró la propia damnificada ante las autoridades policiales.
Inmediatamente la dama retornó al domicilio del sujeto, quien al parecer se ofendió por la acusación y la “agredió físicamente”.
La víctima acudió a la Policía para solicitar el reintegro del celular, además de una prohibición de acercamiento y comunicación del denunciado hacia su persona.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Con solo dos libros publicados, Estela Rodríguez Lisasola marcó un estilo propio en la literatura de Salto

Recientemente fallecida, Estela Rodríguez Lisasola (Salto, 13 de octubre de 1952 – 26 de julio de 2015), publicó dos libros. Los fue gestando sin apuros, como exige toda creación cuando es auténtica: recién a los 56 años publicó el primero (“Después del día”) y al año siguiente el otro (“Umbrales”).
Si bien el primero es únicamente de poemas y el segundo alterna poemas y cuentos, ambos son similares en temas y en atmósfera que los rodea. Y son, sobre todo, la concreción de un estilo muy propio, muy personal que supo crear la autora y que la ubica en un sitio de prestigio en la literatura salteña.
La confirmación de un estilo
Hace algún tiempo, refiriéndonos a “Umbrales” escribíamos: “…La confluencia de poesía y narrativa en un mismo volumen –incluye 19 relatos breves y 7 poemas- es una idea por demás acertada, en la medida que su lectura comprueba que se trata, en ambos géneros, no solo de iguales temas o al menos muy cercanos, sino también de un tono muy similar, de una voz muy personal que la autora ha sabido crear y que verdaderamente la identifica.
Umbrales confirma un estilo muy propio que Estela ya había anticipado en Después del día. Rodea a estos cuentos y poemas una atmósfera un tanto gris, si es que este color puede representar tristeza. El tema es principalmente el tiempo que pasó y dejó en este presente una herida. Para los poemas, el escenario casi constante es la noche, “oscuridad inagotable” que mueve a la reflexión y así se roba los colores y la alegría. Se repiten con insistencia los momentos de desolación y dolor, de “silencioso desamor”, de pensamientos que hurgan en el pasado para traer “una parte de mi vida/ que perdí hace tantos años” o reconstruir imágenes como la del “Abuelo”: “bohemio triste/ del novecientos”. Justamente, personajes a los que se podría definir como “antiguos” y muchas veces vincular claramente con antepasados reales de la autora, abundan en Umbrales. Y no solo en los textos de su interior sino ya desde su tapa, que muestra varias fotos de familias antiguas. Son estos personajes, quizás junto a las grandes casas que habitaron, la parte sustancial de un tiempo que se recrea con nostalgia. Son seres de vidas poco relevantes, pero en las que la voz narradora logra descubrir el hecho o el momento con que se hacen dignas de ser contadas. Vidas sin mayores destaques y de tono gris, en definitiva, es lo que parece confirmar ya la primera oración de los dos primeros cuentos del libro: “Es que hay destinos que transcurren en voz baja” (“Cinco cartas”) y “Robándole alegrías pequeñas a los días pasaron los días de Elena” (“Elena”)”.
El siguiente cuento, “Hacia atrás”, pertenece al libro Umbrales (2009).
HACIA ATRÁS
Mirando ángeles me pasé los domingos de mi infancia. Los ángeles que viven en los cementerios, de mármol blanco, de granitos negros, alados e inmóviles, custodiando la muerte. Los visitaba con mi madre y mis tías. Nuestros muertos no los tenían, eran solo un nombre y las flores brillantes que les llevábamos.
Por eso los buscaba en otras tumbas hasta encontrar a los más bellos y mirarlos hasta que la voz de mi madre me sacaba del hechizo. No tenía pena de dejarlos, el ritual de ir al cementerio era inquebrantable. Nos llevaban los hombre, que no bajaban de los autos, eso era cosa de mujeres y niños. Para mí era una alegría de colores y aromas, de sonidos y de voces amortiguadas. Las mujeres no estaban nunca tristes, más bien diría solemnes. Cuando íbamos, pasábamos por la panadería donde se compraban masas y en la casa de la abuela nos esperaba el chocolate perfumado. Después las mujeres charlaban hasta la noche y nosotros, los primos, representábamos escenas de cuentos o improvisábamos cualquier cosa, saliendo airosos y disfrazados de un placard ancho y oscuro que tenía guardadas las cosas que la abuela ya no precisaba, tesoros de paraguas y sombreros. No sé cuándo perdí la magia, pero sé cuando los cementerios devoraron a mis muertos.
Ahora los ausentes tampoco tienen ángeles y cruces, siguen siendo un nombre y una fecha, a los de antes, a los de la infancia, ni siquiera le registraban fecha. No supe hasta de grande por qué mi familia enfrentaba a la muerte con tal desnudez. Me lo explicó una tía, una de esas personas que siempre tienen tiempo para mirar atrás. Me dijo -Nosotros, los Inturri, perdimos hace tiempo los ángeles y cargamos las cruces en la vida, cuando uno de nosotros muere le quitamos la cruz y le borramos el tiempo. Hace mucho el cólera se filtró silencioso como un reptil sinuoso, por los Pirineos y llegó al caserío. La 
muerte solo daba paso a la muerte y terminó con familias enteras. Las pocas mujeres que quedaron, mandaron sus hijos a América, para que se escaparan de la muerte. Veinte jóvenes, no más, llegaron hasta acá, teniendo como única posesión un atado de ropa. Así llegó Ramón Inturri, tu bisabuelo, hablando un poco euskera, un poco castellano, empobrecido y solo. Son bellos los ángeles, pero ahora lo sabés, a veces abandonan.
(De “Umbrales”, Ediciones Taller Literario Horacio Quiroga, Salto, 2009. El libro fue presentado en Biblioteca Municipal Felisa Lisasola, el 14 de agosto de 2009, junto a “Palabras en cubierta”, de Myriam Albisu).

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Bertsch, Correa & San Román logró ventas totales y precios máximos en tres categorías en el remate de Pantalla Uruguay

El Escritorio Correa & San Román, junto al Escritorio de Roberto Bertsch (de Artigas) participó el jueves último del remate mensual de Pantalla Uruguay. En la oportunidad la firma logró ventas totales por las consignaciones que tenía así como precios máximos en todas las categorías que presentó.
Carlos Martín Correa, integrante del escritorio dijo a EL PUEBLO que el remate fue mejor de lo esperado, si bien eran optimistas por la coyuntura comercial que estamos viviendo, “creo tanto el buen precio del ganado gordo, la demanda que notamos –por lo menos desde el escritorio con varias opciones, con plantas realmente necesitando los ganados para faena- entendíamos que la reposición iba a tener esa respuesta y la tuvo, pero sin dudas colmó las expectativas y más porque hubo valores que nos sorprendieron”. Correa comentó que empezó el remate a las 11:00 tal como estaba previsto con la venta de los lanares de forma muy ágil, vendiéndose la totalidad, continuando con los terneros, donde desde el comienzo se notó que iba a ser un buen remate, pero inmediatamente la firma entró con un lote de La Conquista que “realmente nos sorprendió la agilidad, la demanda que tenía, vimos que en ese lote el mercado cambió radicalmente por la atención que tuvo, porque eran lotes importantes en cuanto a calidad, sola marca, orígenes y también la cantidad. Al llevarse los dos lotes en primera instancia el comprador, nos dimos cuenta que el remate iba a ser muy ágil e iba a tener mucha respuesta toda la oferta que teníamos porque los clientes que habíamos hablado y prometieron estar, estuvieron y algún otro apareció también”.
PRECIOS MÁXIMOS
El consignatario indicó que de ahí en más se fue desarrollando el remate muy bien, “quizás de menos a más, logrando la firma el precio máximo de la categoría (2,50) con un lote muy bueno Braford y Brangus, pero ya veíamos que los precios anteriores marcaban una suba clara y concreta frente a lo que había en el mercado, hasta un 20%, porque el 2,30 en la categoría de terneros realmente es un muy buen valor para lo que estábamos viendo en el mercado particular y en otras opciones comerciales, de manera que (quedamos) muy conformes en esa categoría en todo el consorcio y nosotros en particular por haber logrado el máximo valor, sin dudas con lotes que merecían el precio porque van a tener una buena opción comercial para adelante”.
En cuanto al novillo de 1 a 2 años, indicó que “también lo vimos empezar con agilidad, la firma intervino en esta categoría con varios lotes que ágilmente se fueron vendiendo, logrando nuevamente el precio máximo de la categoría (2,20)”. En este sentido Correa reflexionó que “la gente que iba a estar estuvo, nos respondió”, por lo cual entendió que “Pantalla Uruguay es una buena ventana de venta y así lo demostró”.
También en la categoría de novillos de 2 a 3 años la firma intervino, vendiéndose con mucha agilidad, “la demanda estuvo presente, clara, contundente”. 1,94 fue el precio máximo nuevamente logrado por la firma Bertsch, Correa & San Román “con otra opción muy buena, de buenos ganados”.
Correa concluyó que éste fue uno de los mejores remates del año- sin olvidar el remate de febrero- “pero realmente para nosotros fue una grata pantalla que nos satisfizo mucho hacerla por los resultados”.
Referente a la venta de las hembras comentó que se fueron vendiendo con agilidad, “aún los ganados preñados que veíamos con cierta moderación en los valores, también se lograron colocar. Veníamos viendo eso en forma particular, nosotros veníamos vendiendo en forma directa los ganados preñados en forma un poco más ágil, y eso vimos –salvo en alguna oportunidad que por ciertas pretensiones no pudieron venderse- pero la venta transcurrió ágilmente al igual que la vaca con cría”.
Correa resumió que quedaron muy conformes con el desempeño tanto del consorcio como del escritorio que intervino en varias categorías, “teníamos una oferta de cierta consideración en volumen y de buena calidad que se fue esparciendo por varias partes del país, con mucha demanda de varios puntos, más del norte, centro y sobre el litoral que del este y sur por las dificultades que lamentablemente están padeciendo y que ojalá se solucionen”.
PRÓXIMO REMATE
“Llamamos la atención para el próximo remate, agradecemos a los clientes que nos consignaron que fueron muchos y de mucha importancia en cuanto a opciones de poder obtener esa genética los que van a comprar y a los compradores que sin dudas se han hecho de muy buenos ganados”.
Recordó que el escritorio tiene demanda en casi todas las categorías de ganado, “que nos consulten, porque tenemos más allá de las posibilidades de exportación -que en este momento no pudo actuar en esta pantalla donde vimos que el mercado interno está muy ávido- en ese mercado estamos, tenemos mucha demanda por ganados gordos por diferentes plantas y diferentes opciones de precio de acuerdo a lo que determine el ganado ofertado”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Director de Frigorífico Daymán Meat destacó el Salto Ovino teniendo en cuenta la importancia del rubro para la economía

En oportunidad del lanzamiento de la cuarta edición de Salto Ovino, festival a desarrollarse el próximo fin de semana en predio ferial de la Asociación Agropecuaria de Salto, el director del Frigorífico Daymán Meat, Douglas Cámara agradeció a la organización por poder participar nuevamente de este evento.
En la rueda de prensa realizada el jueves en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto, Cámara agradeció al Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), a la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS), a Central Lanera y a Calsal, junto a quienes indicó – esperan continuar por muchos Salto Ovinos más.
Señaló que como el año pasado, se hará en la planta del Frigorífico Daymán Meat el concurso post mortem de los corderos que participarán del evento.
Cámara recordó que en la edición pasada fue presentado el nuevo nombre del frigorífico y agregó que el día sábado 8 se hará la faena, mientras que el domingo por la mañana se presentarán las reses ganadoras del concurso.
LA IMPORTANCIA DE LA INICIATIVA
Cámara destacó la importancia de esta iniciativa indicando que si bien “sabemos que el mercado hoy en el escenario internacional no es el mismo que vivimos el año pasado, sino que actualmente el escenario está un poco más complicado, tenemos el ejemplo de China y de Brasil que tampoco está viviendo un buen momento, y por eso es tan importante este tipo de iniciativa que busca promover un ovino de calidad, porque es con eso que logramos competir en el mercado internacional, bajando costos y aumentando la calidad”.
Cámara agregó que “aguardamos por parte del gobierno y todas las entidades un esfuerzo en este sentido de promover estas iniciativas así como otras, para impulsar el ovino en el Uruguay que es tan importante para la economía del país”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Alertan que lechería puede «desaparecer»

Convocado de forma urgente por la Mesa Departamental de Gremiales Agropecuarias de San José, ayer se realizó un cabildo abierto en la ciudad de Rodríguez para discutir las posibles alternativas a adoptar ante la crítica situación que afecta la lechería.
Rafael Diringuer, presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez, dijo en Amaneciendo con el Campo por radio Carve que el cabildo abierto «contó con algo más de 250 productores, y se volcaron vivencias muy importantes», destacando «la situación de los productores de Salto que cobran $ 4,30 por litro de leche remitido; si ese es nuestro espejo, la lechería no tiene futuro en Uruguay».
Señaló que «los productores no hemos entrado en razón de la situación que estamos viviendo, todos tenemos esperanzas de que esto cambie, porque si no cambia, desaparece la lechería totalmente».
Fuente: El País

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

No “perdonan” a nadie, roban en Aldeas Infantiles SOS

Una dama se encontraba descansando en su domicilio, cuando de repente sintió ruidos en el interior de su casa. La susodicha miró inmediatamente el reloj despertador que estaba ubicado en la mesa de luz de su dormitorio y notó que eran las 5.20 de la mañana.
Tras abandonar la cama, observó por la ventana y vio a dos hombres saltando el portón de su casa, dándose a la fuga.
Al salir de la vivienda, la mujer constató que la puerta de su automóvil había sido forzada, por lo que se encontraba dañada. El hecho fue puesto en conocimiento de los efectivos policiales de la Seccional Segunda, quienes practican las averiguaciones del caso.
ROBO A ALDEAS INFANTILES
La encargada del Espacio de Desarrollo Familiar San Francisco de Asís de Aldeas Infantiles SOS denunció el robo de un equipo de música marca Punktal de color negro con pantalla LCD, un DVD de color negro y varios efectos de peluquería.
Los ladrones ingresaron a la ONG tras cortar los hierros de la reja de una ventana del frente del local y forzaron los candados de la puerta de dos salones, de donde sustrajeron los objetos mencionados. El hecho fue denunciado en la Seccional Quinta, quien está a cargo de la investigación.
OTRO HECHO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una dama denunció a su expareja, con quien ya no tienen ningún tipo de relacionamiento. Pese a ello, el sujeto continúa enviándole mensajes de texto y llamándola, incluso a horas indebidas, de acuerdo a lo denunciado.
En cada contacto, el hombre emplea “insultos del más bajo vocabulario”, lo que llevó a que la mujer solicitara que se le prohíba totalmente la comunicación y cualquier tipo de contacto con ella.
NUEVA DENUNCIA CONTRA ESPOSO VIOLENTO
Otra mujer denunció a su esposo, quien es “sumamente violento” con toda la familia. En la jornada del viernes, el sujeto comenzó a agredir verbalmente a la dama y para evitar males mayores, la susodicha se encerró en el baño.
El sujeto empezó a pegarle golpes de puño en la puerta del baño, lo que provocó que los hijos de la dama y su madre intentaran calmarlo, pero el individuo empujó a la dama mayor, haciéndola caer al piso.
Luego de salir del baño, la esposa se contactó con las autoridades policiales para solicitar el retiro del hogar del sujeto agresivo.
DENUNCIA DE AMENAZAS
Una pareja llegaba a su casa, cuando de repente apareció “un grupo de menores”, que insultó y amenazó al hombre y a la mujer. Ambos conocen a los denunciados, dado que “suelen juntarse en la esquina” de su finca y “generalmente ocasionan molestias a los vecinos y transeúntes”, según comentaron a los efectivos policiales de la Seccional Tercera, quienes están a cargo del caso.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Una dama salió de su domicilio y al retornar constató que la puerta del fondo de la vivienda se encontraba recostada sin llave, algo que le llamó poderosamente la atención.
Al ingresar, notó que todas las luces de la finca se encontraban encendidas y que el lugar estaba en completo desorden.
Tras poner las cosas en orden, la mujer se percató de que le faltaban un traje de color negro de caballero, un par de botas de dama, una plancha de cabellos marca Gama y otras ropas. El hurto fue denunciado en la Seccio

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Academias Previale con apoyo de la Regional Norte programa un espectáculo de alto nivel

Academias Previale, con el apoyo de la Regional Norte, presenta el próximo sábado 8 de agosto a las 20,30 horas al músico Vasco Español Gorka Hermosa Sánchez, quien con su acordeón Pigini, llega a Uruguay, como parte de una extensa gira que le ha traído por América Latina, visitando Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.
Este músico ofrecerá un concierto imperdible para los amantes de la música en general y del acordeón en particular, llega a Salto precedido de un prestigio internacional que le ha permitido actuar en los más diversos escenarios del mundo, desde Rusia a Estados Unidos, Italia, Francia, entre otros. Intérprete y compositor con una formación académica muy importante, que comienza con su profesorado de Acordeón en 1994 para culminar con el egreso de la Universidad de Valladolid en el 2001.
Gorka Hermosa, estará acompañado en el escenario por el Maestro Raúl Varelli y su alumno José Benavides, este último campeón mundial de acordeón en el Festival de Castelfidardo (Italia) en el 2014, de Paraná Argentina, además de Silvio Previale.
El concierto es con entrada libre, y el auditorio de la Regional Norte, será el marco adecuado, para una nueva jornada de acordeón, de la mano del prestigio del apellido Previale, que en Salto, se liga al Mtro. Silvio B. Previale, fundador de Academias Previale, hoy continuada por su hijo Silvio.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El domingo 16 se presentará Pampinak Teatro con su espectáculo “Fera de Fires”

“El escenario está preparado para la feria del pueblo. Las mesas con sus manteles a cuadros, los jarrones con flores, las bombitas de colores y el olor a eucalipto, agua y tierra Una compañía de actores ambulantes, una cantante. El amor y las tradiciones.
Muchas ferias, muchos pueblos, muchas noches y muchas mañana en el campo.
Un recorrido de la mano de la emoción y la alegría por las tradiciones de nuestro país con la magia del teatro negro y una banda de músicos en vivo. ¡Bienvenidos a la fiesta! ¡Bienvenidos a Fera de Fires!”. Así presentan este espectáculo aquellos exBosquimanos, hoy convertidos en la compañía Pampinak.
El grupo de teatro negro, creador de las exitosas obras “Kohi”, “El truco de Olej” y “Kolia”, volverán a Salto para celebrar el Día del niño con su propuesta “Fera de fires”.
El director de Pampinak, Martín López Romanelli, señala que en general “son espectáculos visuales, sin muchos diálogos y que buscan provocar emociones. A veces es fácil emocionar desde una historia triste, pero nosotros tratamos de emocionar a la gente porque lo que ve es bonito”. Y efectivamente lo consiguen con los públicos más diversos, como ha quedado probado en sus exitosas giras por Latinoamérica, Europa y Asia.
Los espectáculos de Pampinak logran “encantar” a espectadores de todas las edades. “Es hermoso ver a niños de apenas dos años de edad mirando asombrados a esos muñecos que les parecen mágicos, y que tal vez lo sean”, dice López. “Los muñecos nos permiten hacer cosas que para los humanos son imposibles, como caminar por la parte de abajo de una cuerda”, ejemplifica. El hecho de poder integrar a los niños y a los adultos en una misma presentación es algo a destacar, el teatro en este caso funciona como un nexo, porque en una actividad que los niños pueden hacer con sus padres. “Pasa que mirás y ves a los dos con la boca abierta, preguntando cómo es que lo hicimos y emocionados con lo que ven. Conectas a los padres con los hijos en un plano de igualdad; es bueno que los niños vean que los padres también se emocionan”. No hay franja etaria que escape a la magia de Pampinak y López recordó cuando abrieron los shows de La Vela puerca en Buenos Aires, con multitudes de público joven. Actualmente venían presentando “Kolia” en el Teatro Solís, espectáculo que también prometen traer a Salto el año próximo y donde incluyen robótica, teatro negro, muñecos de gran porte, animación, actores y música en vivo. Pero López Romanelli ya viene preparando entre Barcelona y Montevideo una nueva propuesta que incluirá “caracoles de jardín” de siete metros de altura arrastrándose por la avenida 18 de Julio. “Acabo de volver de Barcelona donde estuvimos trabajando con un querido amigo catalán que es artista plástico y ahora, después de unas presentaciones en Córdoba y en San Pablo, tenemos por delante armar esos bichos gigantes, que son bastante grandes y complejos”, adelantó López. “La idea es que en diciembre ya puedan estar desfilando por las calles de Montevideo, recogiendo las pesadillas de los niños para exorcizarlas”. Pampinak ha logrado convertirse en una compañía de repertorio, con varias obras disponibles que le permitan actuar en cualquier tiempo y lugar. “De otra forma sería imposible el funcionamiento”, explica López. “Son las presentaciones en el exterior las que nos permiten financiar todo el trabajo”. Volviendo al Larrañaga La productora salteña ‘Pará’ será una vez más la responsable de que Pampinak pueda volver a Salto, y en este caso para celebrar el Día del niño. El espectáculo “Fera de fires” se presentará el domingo 16 de agosto en el Teatro Larrañaga y cuenta con los apoyos del Centro Mec Salto y del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Denuncian acto de discriminación hacia una persona obesa en atención médica del hospital

Ana do Carmo se hizo presente en la redacción de diario EL PUEBLO, para denunciar un hecho ocurrido en el Hospital Regional Salto, que calificó como “discriminatorio” en la atención de la salud de su esposo Luis Antenor de Cuadros (32 años).
La situación relatada por la mujer, da cuenta de que su esposo (una persona que padece obesidad y pesa 140 kg aproximadamente), fue destratada por un médico especializado en traumatología, cuando “sin tocar” al paciente, le indicó que “pase hambre para estar mejor”.
Estas palabras fueron muy hirientes para Luis y su esposa, quien indignada buscó por todos los medios que otro traumatólogo atendiera a su esposo en el nosocomio local. Algo que finalmente logró gracias a la colaboración de un funcionario. Según relató Do Carmo, cuando el especialista atendió a su esposo “no lo estudió ni le hizo nada, solo le mandó calmantes”.
A todo esto, la mujer indignada señaló “capaz que le dan asco los gordos, no se…”.
Días después le dieron de alta médica a Luis de Cuadros, pero continuaba con dolor. Su esposa “desesperada” busca hallar la manera de que lo vea otro especialista, algo que logra gracias a la ayuda de un funcionario de dicho hospital. Este nuevo especialista dio la orden de trasladarlo a Tacuarembó “para que le hagan un blanqueo”.
Al momento de realizar la entrevista, Luis de Cuadros aún permanecía internado en el hospital, afectado de “una fractura en la región de la cadera, la que tres años después de un accidente (laboral) volvió a resentirse”.
“Mi esposo Luis no quería más el traumatólogo que lo estaba atendiendo, ya que es triste decirlo, pero ese doctor tuvo un acto de discriminación con mi esposo porque por más que padezca obesidad no es motivo para tratarlo con palabras hirientes y groseras, ahora por lo menos estamos más tranquilos”.
La mujer, que visitó EL PUEBLO, lo hizo con la finalidad de denunciar la situación y agradecer “la enorme voluntad del funcionario que ayudó en todos los trámites dentro del hospital”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Profesores pararán 48 horas en segunda semana de agosto

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) acordó este sábado en asamblea un paro de 48 horas en la segunda semana de agosto.
Los probables días para el paro son los próximos 12 y 13 de agosto. Por otra parte, el 15 de agosto se evaluará la posible huelga general, según informa El País.
Según Fenapes, “el Poder Ejecutivo, que promueve internacionalmente las bondades del sistema de relaciones laborales creada por la ley 18.508 así como su voluntad política de promover el diálogo, ha venido violando dicha norma legal y su propio discurso de dialogar con los trabajadores del Estado”.
Pit-Cnt: paro general del 6 de agosto marcará un antes y un después
El Pit-Cnt mide fuerzas el jueves con el Gobierno y señala que el primer paro general de 24 horas será muy importante. También toman distancia con la oposición y señalan que no entrarán en su juego.
El dirigente Fernando Pereira recordó que el movimiento sindical no olvida la defensa de las empresas públicas en la década del 90 o la suspensión de la negociación colectiva en el Gobierno de Luis Alberto Lacalle, así como tampoco la movilización a Punta del Este en el gobierno de Jorge Batlle, o los actos en el Obelisco con la Concertación para el Crecimiento. Si bien reconocen que la última década fue ganada por los trabajadores, el objetivo es seguir profundizando los cambios para que no se detengan.“Pereira se congratuló que el Gobierno haya rectificado la situación y cambiado el relato sobre el país, porque las señales negativas conspiran contra el trabajador porque se instala la política del achique.“El objetivo es que el jueves 6 la gente no concurra a trabajar. El paro se votó por unanimidad y los 44 gremios que forman parte de la mesa representativa no solo apoyaron sino que 15 días después ratificaron en sus sindicatos la medida.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Para funcionar sin mayores problemas el Municipio local necesita unos 60 funcionarios más de los que tiene hoy

El total de funcionarios que figuran en el Municipio de Bella Unión hoy es de 264. Sucede que el número es menor ya que hay más de 20 que figuran como funcionarios municipales pero cumplen funciones en otros organismos, por lo tanto, los funcionarios reales del gobierno local son menos. Sobre los recursos humanos que posee el municipio local, este corresponsal conversó con el Alcalde Luis López quien nos dijo: “Hoy el municipio tiene una plantilla de 264 funcionarios, donde de este total hay 25 que están en otros organismos. Por ejemplo, hay 9 trabajando en OSE, otros en escuelas y así sigue, o sea que son 25 que estan en otras reparticiones. En funcionamiento contamos con 225 funcionarios ya que hay funcionarios que están con certificado médico. Esos 25 funcionarios han pasado en comisión a otros organismos y donde sobre este tema ya he hablado con el intendente y todo indica que seguirán en comisión”.
PARA FUNCIONAR CON 300
Agregó: “El Municipio de Bella Unión tiene que funcionar con 300 empleados. La ley dice que cada 1.000 habitantes hay que tener 15 funcionarios y hoy eso no se cumple ya que estamos hablando que tenemos menos de 250 funcionarios”.-
SOLICITUD DE MÉDICO CERTIFICADOR
El Concejo ha solicitado poder contar con un médico certificado dado el elevado numero de funcionarios con certificado médico. López para señalar sobre el tema; “Hemos solicitado el poder contar en el Municipio con un médico certificador ya que tenemos muchos trabajadores con certificado médico. A esos trabajadores los necesitamos pero están con certificación médica. Le hemos solicitado a Personal que en estos momentos que ante la necesidad de contar con funcionarios dado a los que no contamos con ellos por estar con certificado, no sé de días a compensar a funcionarios”.
EL SUELDO MÍNIMO ES DE 13 MIL PESOS
Con relación al salario del funcionario dijo: “Reconocemos que hay funcionarios que ganan poco, sobre todo los que tienen el sueldo más bajo que es de 13.000 pesos. Teniendo en cuenta el costo de una canasta básica nacional hoy, estos funcionarios están ganando un cuarto de esa canasta. Lo que pretendemos es que la plantilla de funcionarios llegue a 300″.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“Reconociendo a nuestros hijos”

Una más que interesante actividad para padres se estará llevando a cabo en uno de los dos liceos de Bella Unión. Interesante dado el momento que se vive  a nivel sociedad, con mucha falta de valores morales y éticos. La jornada es organizada por el direccion del Liceo Muguruza  y está destinada a los padres. Se trata de un taller denominado: “Reconociendo a nuestros hijos”. Esto se desarrollara  el martes 4 de agosto, a partir de la hora 18:15 en dicha casa  de enseñanza secundaria. La dirección del liceo expresa sobre las “familias” lo siguiente; “La adolescencia de  vuestros hijos es algo que lo vive toda la familia, como también los docentes y todos los adultos que convivimos  con ellos”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La muerte y el trato que recibió el cadáver de un vendedor ambulante en Río conmociona a Brasil

Adilio Cabral dos Santos era vendedor ambulante de comestibles en los abarrotados trenes de Río de Janeiro. Como el resto de sus colegas, acostumbraba a caminar entre las vías para evitar que la Policía se quedara con la mercancía. Hasta que el pasado martes un tren le atropelló. Cayó entre los raíles pero nada se detuvo, minutos después, otro tren pasaba por encima de su cuerpo por orden de la empresa que gestiona el servicio ferroviario de la ciudad. Estaba interrumpiendo el tráfico, la estación de Madureira se encontraba llena y 6.000 pasajeros necesitaban que ese tramo estuviera despejado para llegar a sus casas. Adilio Cabral dos Santos tuvo la desgracia de morir en hora punta.
La muerte y el trato que recibió el cadáver del vendedor ambulante y expresidiario de 33 años habría sido invisible de nos ser por varios pasajeros que grabaron la escena con sus teléfonos móviles. SuperVia, la empresa responsable de los trenes urbanos del área metropolitana de Río, reconoció que el centro de control de la compañía ordenó la continuación del trayecto, en un “procedimiento de excepción absolutamente controlado”, debido al intenso tráfico de trenes con miles de pasajeros en su interior. La compañía dice que Adílio ya estaba muerto, pero los peritos aún no habían llegado para dar fe de ello.
Horas más tarde, Eunice de Souza Feliciano, la madre de Adilio, observaba atónita la escena en la televisión sin saber que el cuerpo pixelado que veía desaparecer en pantalla bajo un tren rodeado por varios responsables de la estación era el de su hijo. “Es terrible, es inhumano que dieran luz verde al tren, pero ¿cómo es posible?”, clamaba Eunice, de 61 años, ante los periodistas. “Yo ya estaba horrorizada por la situación y luego supe que era mi hijo”, declaró ente lágrimas.
La compañía sostiene que el tren tenía la suficiente altura como para pasar sobre el cuerpo sin tocarlo y que paralizar esa vía habría alterado el tráfico en un momento en el que unas 200.000 personas se mueven en el sistema ferroviario. “Los pasajeros de trenes que se paran suelen bajar a las vías de forma desordenada, lo que eleva los riesgos de incidentes, como ha ocurrido en otras ocasiones”,justificaba SuperVia . El tren que pasó sobre el cuerpo de Adilio tenía que liberar un tramo para desviar otros dos convoyes llenos en el mismo trayecto. Tres trenes en marcha atrás habría sido una “maniobra complicada”, dice la compañía.
A pesar de los problemas potenciales que el cuerpo de Adilio habría causado al sistema, los bomberos lo encontraron por casualidad. La compañía asegura que realizó el aviso poco después del accidente, pero el departamento de bomberos lo niega. Aseguran que les llamaron dos horas después para atender otro accidente sin relación con la muerte de Abilio. “Durante ese servicio, el equipo fue informado por funcionarios de SuperVia de que había un cuerpo en la línea ferroviaria cerca del punto en el que se atendía a otros heridos. Un policía militar ya estaba allí esperando a los investigadores”, dijo un portavoz del Departamento de Bomberos. El equipo confirmó la muerte y siguió atendiendo el otro caso hasta que fueron avisados de nuevo para retirar el cadáver. El cuerpo de Adílio salió de las vías del tren a las 20.00, tres horas después del atropello.
El Gobierno de Río ha pedido que se identifique y sancione a los responsables. El secretario de Transporte del Estado, Carlos Roberto Osório, aseguró que “lo que ocurrió en Madureira es un absurdo, una situación que no puede ocurrir bajo ninguna circunstancia. Fue una falta de respeto, una falta de humanidad”.
La Comisión de Derechos Humanos de la Orden de Abogados de Brasil describió el episodio como “barbarie” y Agetransp, organismo regulador que supervisa el transporte en Río de Janeiro, inició una investigación para establecer responsabilidades. La familia de Adilio no podía permitirse el lujo de pagar por el funeral. El vendedor fue enterrado el viernes con dinero de SuperVia.
EL PAÍS de Madrid.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

DIFICIL semana la que pasó. Por un lado, el director de Gestión Humana recorrió algunos medios de prensa

Leonardo Silva

Leonardo Silva

anunciando que el trabajo de la comisión creada por el intendente Lima había concluido su trabajo y elevado una lista de cerca de 350 funcionarios municipales que podían ser cesados por el intendente en aplicación a la nueva interpretación del artículo 18 dado por “todos” los partidos políticos en el pasado mes de junio…
*
A ESTO había que sumar, como escribimos hace ya dos semanas, que distintos jerarcas de la actual administración municipal, han estado recorriendo algunos sectores de la intendencia diciendo que se irían unos 160 funcionarios en una primera etapa, provocando cierta inestabilidad emocional en quienes se sienten aludidos…
*
SI PONEMOS estos ingredientes en una batidora, da como resultado la agresión innecesaria y repudiable de la que fue víctima el intendente Andrés Lima. Nada justifica lo ocurrido, pero que se sepa que no surgió por generación espontánea ni por la sola manija (que también existió, se vio en las redes sociales).
*
ADEOMS. Por otro lado, apareció ADEOMS tomando distancia y respaldando lo actuado por el intendente Lima, dejando claro que defenderá únicamente a los socios del gremio de municipales y que estén comprendidos en el último convenio colectivo firmado con la administración Coutinho. Es entendible…
*
LO QUE NO es entendible es lo otro, cuando el presidente del gremio de municipales sostiene que ellos nunca hicieron a un intendente ni a ningún gobernante el tipo de escrache patoreril que ocurrió el pasado jueves contra Lima. Tengamos memoria. ADEOMS patoteó de la misma manera a los ediles colorados a la salida de la sesión de la Junta Departamental cuando en junio se votó por unanimidad un fideicomiso por mil millones de pesos para pagar sueldos. Antes de eso, ADEOMS viajó a Montevideo el 15 de febrero cuando Coutinho asumió como Senador y le hizo un escrache tratándolo de delincuente con carteles que todos vimos en los medios de prensa capitalinos. Y además, hay filmaciones de una visita que el intendente Barreiro realizó a la sección Recolección para explicar por qué no podía pagar el salario vacacional y fue permanentemente interrumpido y abucheado por funcionarios del sector. Solo se trata de tener memoria y no mirar para el costado.
*
ESTE MARTES el intendente Lima explicará las razones de por qué cesará a no más de 200 funcionarios. Hablará de una situación económico-financiera, ¿querrá decir con esto que no ingresarán más funcionarios hasta que se sanee presupuestalmente la intendencia? Si saca 200 y mete otro tanto, caerá por su propio peso el argumento de la crisis económica de la intendencia. Como dijimos hace dos semanas, ya habrían ingresado más de 50 nuevos funcionarios por designación directa del intendente (dos semanas después esa cifra quedó chica), algo que fue preguntado por la periodista de un informativo de cable y el director de Gestión Humana no supo responder.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (1)

“La previa” un hábito de alto riesgo

Preocupante consumo de alcohol en la juventud

Dra. Rosa Blanco: lo grave es que el 50% de los padres no lo ven como un problema

Movidos por una gran preocupación ante el creciente índice de adolescentes afectados por la adicción al alcohol, un GRUPOPADRES001
grupo de padres -junto a la Dra. Rosa Blanco – se han nucleado para buscar soluciones a esta realidad. Inspirados en
este grupo se lanzará uno similar el próximo 8 de septiembre en el departamento de Florida y han sido convocados también por padres artiguenses.
Bajo el nombre y consigna “Padres salteños por una adolescencia libre de alcohol” se empezaron a reunir y a ahondar en el tema.
Irene Abarno – integrante del grupo brindó detalles de cómo surgió la inquietud: “El año pasado escuchamos a la Dra. Blanco brindar una charla en el Colegio Sagrada Familia, a posteriori en el Colegio Salesiano; fue en ese momento en que tomamos conciencia de la gravedad de los hechos; de que los jóvenes ingieran alcohol.
No solamente que lleguen al exceso sino que simplemente adopten la conducta de ingerir alcohol.
En lo que Blanco hizo hincapié en la charla es en que los padres éramos los responsables y debíamos tomar conciencia y ayudarlos para prevenir este problema. Ella hacía tiempo que venía con la idea de formar un grupo de padres en la sociedad de Salto para tratar esta problemática, a fin de lograr que se cumpla la ley de que los menores no tomen alcohol y lograr el apoyo de todas las autoridades departamentales”.
El grupo comenzó a tomar forma en septiembre del año pasado por expreso pedido de la Dra. Blanco.
CABRERA: “A LOS 13 AÑOS YA SE INICIAN EN EL CONSUMO DE ALCOHOL”
Marianella Cabrera – también madre perteneciente al grupo – subrayó que “la idea que surgió a priori fue buscar herramientas para retrasar el inicio del alcohol en la franja adolescente, ya que está comprobado que la edad de inicio es 12.8, lo que resulta gravísimo, ya que un gran porcentaje a los 13 años se inicia en el consumo del alcohol.
Por un lado que los padres tomen conciencia, pues detrás de cada niño o adolescente que está consumiendo alcohol hay un adulto que lo avala y se lo provee, ya sea en fiestas particulares o boliches.
Por otro lado está el control por parte de las autoridades; esas serían dos grandes líneas para trabajar. La responsabilidad de los padres y de las autoridades”.
“GRAN CANTIDAD INGRESA EN FORMA ILEGAL
Como el foco apunta a los menores de 18 años se intentó cubrir todo el espectro concurriendo a Jefatura de Policía, Intendencia, INAU, Educación, Sistema Judicial, además de convocar a todas las personas y empresarios que trabajan en fiestas y eventos.
Al principio – de acuerdo a lo expresado por la médica – la convocatoria fue muy buena, ya que de una forma o de otra, hay interés en que esta realidad tenga cierto tipo de contralor.
Empero del dicho al hecho hay gran trecho, sí el grupo encontró buena recepción de parte de las autoridades y se pudo saber de las dificultades como por ejemplo la gran cantidad de bebidas que entran al país sobre todo en el área fronteriza, puesto que en los países vecinos el alcohol se comercializa a precios más bajos.
Otra de las dificultades es la falta de personal en el contralor tanto en la Policía, como Prefectura y el INAU que es el efector directo de la propuesta ya que la población objetivo son los menores de 18.
Ante esta realidad las propuestas primarias se comenzaron a diluir un tanto.
Formalmente el grupo está dispuesto a colaborar y a sumar gente, porque no es lo mismo veinte padres preocupados que dos mil, como se han adherido al grupo de facebook; y no solamente padres sino docentes, entrenadores, líderes religiosos, políticos, de otras representaciones y ámbitos.
LA RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES
“Esta responsabilidad nos compete a nosotros como adultos; somos los que tomamos alcohol en las casas, permitimos que los chicos tomen, no controlamos a nuestros hijos ni a su círculo, es hora de tomar conciencia de que es un problema que debe ser resuelto. Se conforma así una gran pata que depende en gran manera de que los adultos cambien su hábito de consumo y de control” – reflexiona la Dra. Blanco.
En gran parte la gran tarea es ir sobre dos números duros: que los chicos comienzan a tomar mucho antes y toman mucho más pues hay un aumento de la oferta.
Además hay una naturalización del exceso del consumo y los modelos son los propios adultos.
Los niños y adolescentes crecen viendo esa situación, lo cual es peor y ha complicado la situación en las dos últimas décadas.
“No hay nada que pese más en el adolescente que el modelo: el 80 u 85% de lo que practican los adolescentes es por observación y repetición y no por el discurso” – indicó Blanco.
El año pasado la Junta Nacional de Drogas hizo una encuesta que dio a luz una cifra muy preocupante: El cincuenta por ciento de los padres adolescentes no ven con preocupación el consumo de alcohol en éstos.
Y ello se traduce en la realidad que es abrumadora, terrible.

“Mi primer borrachera me la agarré a los 14 años”, dijo una estudiante liceal
En “la previa” a los bailes, cada joven gasta entre 500 y 1.000 pesos para consumir bebidas alcohólicas

“A veces las noches menos planeadas son las mejores”, comenzó diciendo Lorena a EL PUEBLO pretendiendo agregar un manto de misterio a lo que hace con sus amigos cada fin de semana. “Pero generalmente nos juntamos en la casa de alguien o en la costa y después vamos al baile o a donde sea. Ahí (en “la previa” a los bailes), juntamos la plata y vamos por un 24 horas (comercio) a comprar la bebida”, agregó.
Lorena estaba junto a un grupo de amigas y amigos en un quiosco frente a un liceo céntrico de la ciudad, habían salido de clases y se quedaron conversando sobre la vereda, donde fueron abordados por este diario para dar a conocer lo que hacen los jóvenes cada fin de semana en las famosas “previas”.
Cada joven gasta en una sola noche como mínimo $ 500 – “¡eso gastamos las mujeres, porque los hombres gastan mucho más!”- , enfatizó Lorena, algo que fue afirmado por Esteban (otro joven que formaba parte de la charla), – yo gasto como $ 800 o $ 1.000 en cada salida, porque tenés la entrada del baile también ($ 200 o $ 300) y lo demás se va en bebida. Eso, sin contar el taxi, porque yo no gasto en taxi, pero hay otros que sí y ahí se te va más plata. Hay gente que gasta arriba de $1.000 seguro”, comentó.
Al ser consultados acerca de dónde obtienen ese dinero, los entre cuatro y cinco jóvenes que se encontraban conversando con EL PUEBLO contestaron casi al unísono “¡nuestros padres nos dan!”, y se embarcaron en una profunda risa colectiva.
Seguidamente preguntamos, ¿y ellos no los ven llegar alcoholizados?, a lo que Lorena respondió casi de inmediato “¡nooooo!, mis padres ni se dan cuenta cómo llego a casa, duermen como un tronco”. Esteban por su parte agregó “pero ta, mis padres saben que yo cumplo durante la semana y tampoco llego tan mal”.
“MI PRIMER PEDO ME LO AGARRÉ A LOS 14 AÑOS”
Josefina (otra de las jóvenes que formaba parte de la misma ronda) puso en discusión el tema de la edad para consumir alcohol, al decir “¡pero nosotros ya estamos grandes! Yo voy a cumplir 20 años”.
En ese momento, cada uno de los jóvenes comienza a decir qué edad tiene y sale a la luz que la mayoría de ellos eran menores y así afirman que muchas veces forman parte del mismo grupo y salen juntos, adolescentes o jóvenes junto a otros chicos más grandes.
“Yo empecé a ir a los bailes y a tomar a los 14 años”, remarcó Esteban, “yo empecé cuando íbamos a los quince”, dijo Lorena, algo que fue afirmado también por Josefina, quien relató su primera experiencia en el tema. “Mi primer pedo fue a los 14 y mis padres se re dieron cuenta, después de eso iba a los quince hasta las 4 de la mañana y me iban a buscar. Al principio me retaban pero ahora ya no me dicen nada”, comentó Josefina.
Sobre el hecho de consumir hasta perder el control de los actos, Esteban comentó, “eso depende, yo he visto algunos que se caen de borrachos, pero en mi caso nunca llego a estar así”, buscando defender su actitud ante el consumo de alcohol, que él considera “consumo responsable”, frente a otros chicos que “arman lío afuera de los bailes, porque están todos tomados”, agregó.
Los jóvenes, salen prácticamente todos los fines de semana, viernes y sábado, “si viene un grupo importante o se pasa el dato que hay un baile a donde van a ir todos, ya se sabe que va a estar bueno y tenés que estar. Los viernes se sale porque se va a pubs, pero los sábados también”, afirmó Rodrigo, otro de los jovenes que participaba en la conversación.
LOS MÁS CHICOS “NO SABEN TOMAR”
Otro de los temas que dio origen a un largo debate entre los jóvenes que se encontraban conversando frente al centro educativo y que recogió EL PUEBLO para este informe tuvo que ver con el tema de “saber tomar”.
El problema, para ellos, se da con los que recién empiezan a consumir, “no saben tomar”, “se empedan enseguida”, “lo hacen para hacerse los grandes”, fueron algunos de los comentarios volcados por los jóvenes consultados que rondaban los 16 ó 17 años. Dando cátedra de cómo se debe consumir para no perder el control de sus actos, considerándose ya expertos en el tema, a tan corta edad. “Lo que pasa que cada vez van gurises más chicos a los bailes”, agregó otro de los jóvenes. “Uno entre semana se mata y está bien que los fines de semana puedas salir y descargarte de todo”, fustigó Esteban, defendiendo su derecho a salir, a tomar y divertirse.
COMERCIOS QUE VENDEN A MENORES
Otro de los temas que se trató tuvo que ver con la venta de alcohol a menores de edad, algo que para los jóvenes es habitual que suceda en prácticamente todos los comercios.
“A los más chicos no se les tendría que vender, pero hay gurises de 16 ó 17 años que tienen más cabeza que los que tienen 20. Hay que ver a quién le venden. Y eso de que en las estaciones de servicio no le venden a los menores es todo mentira, porque nosotros vamos y compramos”, remarcó Esteban.
Asimismo, los jóvenes atacaron al sistema educativo, asegurando que “nadie nos dice nada”, “ni siquiera nos dicen cuidate”, “nosotros te decimos la verdad, sino preguntále a los profesores por la salida a fumar de los chiquilines que bien poco salen en los recreos”, comentó uno de ellos y de inmediato la charla se desvió a otro tema, donde el resto de los jóvenes atinaron a no se hable más del tema porque los perjudicaría.

Autores del libro “La Previa” difundieron esta guía en nuestra ciudad
Muchos adolescentes asocian la diversión con el consumo de alcohol y adoptan una modalidad de “llenar el tanque”

“La idea de un mundo sin drogas es una utopía. Los adolescentes siempre se han topado y se toparán con este tipo de sustancias. Hoy, el consumo de grandes cantidades de alcohol caracteriza sus salidas de fines de semana. La motivación más concreta que manifiesta uno de cada tres adolescentes está relacionada con la búsqueda concreta del efecto. La creencia es que sin alcohol la diversión no es posible y que vincularse con otros es más difícil. El alcohol funciona, entonces, como una especie de lubricante social que se va instalando en sus vidas”, así comienza a relatar el libro “La Previa” de los autores Allen Bottrill, Gabriel Rossi y Miguel Carbajal Arregui, sobre este hecho tan peculiar que realizan los jóvenes cada fin de semana antes de ingresar a los bailes.
El libro pretende aportar elementos para que padres y educadores se encuentren en mejores condiciones para entender y operar sobre el consumo de alcohol, la droga con mayor prevalencia entre los adolescentes.
“Esta situación no es solo de Uruguay y lleva cerca de 20 años de instalada, en España se llama el botellón y es una forma cultural de encuentro de adolescentes en una conceptualización de lo que es la diversión muy asociada a la fórmula que “en la medida que consumo me divierto, es la lógica de llenar el tanque y así tengo asegurada la diversión”, comentó Rossi, quien destacó la estimulación de los medios de comunicación en la asociación de “la felicidad con el consumo de alcohol”.
“LLENAR EL TANQUE”
Los autores indican en un pasaje de su libro que un porcentaje importante de los jóvenes eligen una modalidad de consumo que podría ser denominada como una cultura de “llenar el tanque”. Así, la motivación más concreta que manifiesta uno de cada tres adolescentes está relacionada con “la búsqueda concreta del efecto”.
Sin embargo, no hay que olvidar que una lectura inversa de esos datos, da cuenta que dos de cada tres adolescentes no opta por esa situación y eso es lo que hay que rescatar para los autores del libro, que apuntan a actuar en el camino de la prevención.
“Muchos adolescentes naturalizan esta forma de diversión y pasa a ser algo que no se discute, por eso hay que hacerles ver a los chicos que sí se puede”, señaló Rossi.
Por su parte, Bottrill, remarcó el hecho de la gran difusión de marcas y el fácil acceso a las bebidas alcohólicas, algo que antes no era tan común. Ésto, sumado a que los bailes cada vez empiezan más tarde y hay que hacer algo mientras tanto, y como comprar la bebida afuera de los bailes es más barato, se juntan a tomar en “la previa”, instalándose como “una modalidad en sí misma, transformándose en todo un evento”.
1 DE CADA 3 ADOLESCENTES SUPERÓ LOS NIVELES DE INTOXICACIÓN
Rossi señaló que las cifras que manejan son las del Observatorio Uruguayo de drogas, y “al analizar los resultados de la última Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Media se identificó que un 66 % de los adolescentes que consumen bebidas alcohólicas presentó uno o más episodios de intoxicación (borracheras) en los quince días previos a la encuesta”.
Eso significa, según explicó Rossi, que “uno de cada tres estudiantes ha tenido un episodio de intoxicación alcohólica en los últimos 15 días, lo que quiere decir que han tomado una cantidad tal que podrían haber quedado borrachos. Pero lo que más nos asombra son los relatos de los jóvenes acerca de lo que toman, que llegan a ser cantidades muy importantes y no sufren alteraciones y en otras situaciones sí, porque depende de cada organismo.
COMIENZAN A CONSUMIR A LOS 13 AÑOS PROMEDIO
Rossi indicó también que en la actualidad la edad promedio de inicio del consumo de alcohol, entre los más jóvenes, es de 12,8 años. Algo que fue calificado como “preocupante”.
“Lo que más se consume son una mezcla de sustancias, por ahí se toman bebidas fermentadas como cerveza o vino pero también notamos un mayor consumo de bebidas destiladas, que son las que tienen mayor graduación alcohólica, un 40% más. Se dejó de tomar caña o grapa que consumían nuestros padres o abuelos por bebidas que están de modas como el fernet, vodka, tequila o ron, que entran por la importación y tienen que ver con la globalización. Así, se da eso de que todo lo tengo que probar, si el mercado vuelca algo nuevo, es como que lo seduce al adolescente y así no se ponen límites. Se entra en un vale todo y una gran confusión”.
LOS QUE VENDEN A MENORES “DELINQUEN”
Los que venden a menores, “delinquen”, remarcó Rossi, “el fin es comerciar y priorizan vender. Yo no comparto que por el hecho de que no hayan controles no sea responsable el comerciante que vende a menores y sobre todo en horas de la noche. En el INAU hay pocos funcionarios que se dediquen al contralor, se tendría que contratar a muchos inspectores y asimismo no podrían estar en todos los comercios. Echarle la culpa al INAU (Instituto de la Niñez y Adolescencia del Uruguay) es muy fácil, pero hay que ver la responsabilidad de cada uno”, comentó.

El hecho de que “beba en casa”, legitima el consumo
Padres y educadores deben ofrecer actividades libres de alcohol a adolescentes y compartir más tiempo con ellos

El libro “La Previa” que fue difundido por sus autores el pasado martes en el Colegio Salesiano, busca poner sobre el tapete la problemática del consumo de alcohol entre los adolescentes, pero también es una guía para padres y educadores acerca de cómo encarar el tema y por eso apuntan a realizar talleres y actividades difundiendo nuevas actitudes a tomar.
En este sentido, señalan que se vuelve necesario “aumentar la edad de inicio, porque si consumen más jóvenes hay más riesgo a que consuman más. Otro de los objetivos es aumentar la percepción del riesgo porque los adolescentes no tienen noción del riesgo que acarrea al poder caer en situaciones de peligrosidad.
“YO PREFIERO QUE BEBA EN CASA”
Los autores señalaron que con frecuencia escuchan a padres sostener “-yo prefiero que tomen en casa a que tomen afuera- y así consumen en la barbacoa, en el fondo o casos similares -en la medida que está acá lo puedo controlar- te dicen, pero ésto, lejos de lograr un mayor control sobre el consumo del adolescente que bebe bajo supervisión paterna, genera una especie de consumo aprobado o “legitimado” y no evita que al salir consuman igual o más. Los adultos deben tener claro que esa opción no es un antídoto contra el consumo fuera de casa, a pesar de las buenas intenciones, esa opción podría ser considerada como una conducta permisiva. “Los adolescentes necesitan que sus padres se encuentren abiertos al diálogo, pero también les marquen límites y se mantengan firmes en la toma de decisiones a la hora de cuidarlos”. Rossi remarcó que “no es solo que los adolescentes están perdidos, porque no están solos en una isla, ellos ven a otros adultos referentes, muchas veces sus padres naturalizan el consumo, conducen bajo los efectos del alcohol y se pierde la referencia de que los adolescentes son hijos de…”, comentó.
EL ROL DE LOS PADRES Y LOS CENTROS EDUCATIVOS
“Yo creo que el tema no es ser talibanes en contra del alcohol, no es estar en contra de, sino estar a favor de la vida y las alternativas, generar opciones donde pueda haber diversión sin alcohol y contar con espacios libres de bebidas alcohólicas, eso es importante”, señaló Rossi.
En este sentido remarcó que si hay uno de cada tres chicos que consume, esta cifra permite indicar también que dos de cada tres no necesariamente se intoxica los fines de semana, así que “no es real que todas consuman”.
Asimismo, agregó, “no podemos pararnos en el tema de consumo sí o consumo no, sino fortalecer actividades sociales libres de alcohol, fortalecer la autoestima y fomentar otras actitudes. Se trata de conquistar espacios, tratar de ser positivo y dejar de estar asustados ante estos temas”.
Para los autores de “La Previa”, es fundamental el trabajo preventivo, desde el hogar o el aula, “acá todo lo previo a los 18 años es un campo donde hay mucho para hacer, porque después de esa edad se vuelve más difícil. En la adolescencia la voz de los adultos es fundamental, en una edad en que nos peleamos mucho con nuestros padres, a veces una charla con un docente puede ser muy significativa”, comentó Bottrill. De esta manera, generar espacios de diálogo, aparece como uno de los elementos más necesarios, tanto en la familia como en los centros educativos. “Padres que quieren ser cancheros y hacerse amigos, no es lo recomendable, los chicos necesitan padres seguros y firmes, que muestren coherencia entre lo que dicen y lo que hacen. Los chicos rescatan el poder hacer algo junto con su padre o su madre, tener algo en común, ir a una actividad que fue elegida por los dos y la compartan, es fundamental en esa edad”, remarcó Bottrill.
TALLERES CON ADOLESCENTES
Los autores del libro “La Previa”, vienen realizando una recorrida por todo el país, visitando diferentes centros educativos, con la finalidad de tratar la temática y difundir la guía que consideran de interés para padres y educadores en el trabajo para evitar que los adolescentes consuman a edades tan tempranas y tengan una mayor conciencia de los riesgos que implica el consumo.
En este sentido, señalaron que han tenido una gran receptividad de parte de los adolescentes. “Vemos mucha necesidad de hablar del tema y si bien ellos lo hacen desde la anécdota y lo gracioso y nunca lo hacen desde las preocupaciones, cuando hablás con ellos te das cuenta que les interesa también hablar de los riesgos, por ejemplo del tema del coma etílico y lo que pueda pasar. Pero también pasa que los que no consumen no participan de esos diálogos y en los talleres que realizamos buscamos también darles la voz para que expliquen porqué no toman y así mostrar esa otra realidad.

 

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Doce días antes del Faz Quinceañeras ya hay más de cincuenta chicas inscriptas

Con la actuación en vivo de Nacho Toso, un impresionante exponente de la música entre el rock, pop, folk dará comienzo Faz quinceañeras el próximo jueves 13 de agosto.Nacho Toso joven salteño por adopción , intérprete y autor de canciones como: “Samba para mi amor”, “Cambiando el rumbo, “Puente”, “Reloj” galardonado con el Disco de Oro en ventas por “Cambiando el Rumbo”.
Cambiando el rumbo es el nombre de su primer disco, que aparece en 2013 luego de un año de grabación y producción junto a Matías Solana en su “Larbaudio”, que a pocos meses de su lanzamiento alcanza el Disco de Oro en Uruguay, con ventas principalmente en Salto y el interior del país.”De los más de 30 shows en que ha presentado su disco hasta el momento, destacaremos aquí solo tres: El de Diciembre de 2012 en el Teatro Larrañaga de Salto, donde logró un sonido excelente y una gran conexión con el público, que a partir de allí comienza a ser su público, agradablemente sorprendido por la riqueza temática de sus canciones y la sencilla calidez con que Nacho y su banda se comunican. Mediando 2013 fue elegido entre más de 100 artistas de todo Uruguay, para tocar en “BJ Sala” (Montevideo) en la apertura del show de La Triple Nelson que presentaba su disco “Agua y Sal”.(publicado en Diario El Pueblo en 2014). y su reciente gira por Chile.Nacho Toso es uno de los artistas que se suma a esta fiesta de la solidaridad organizada por Diario El Pueblo a beneficio de la Asociación Down de Salto, brindará sus canciones al público como forma de colaborar desinteresadamente para que sea una noche que brille.“Contaremos con la participación de Gabriela Costa, quinceañera, cantante que desde niña de corta edad estuvo presente en cada una de las galas realizadas, desde los inicios en el Mercado 18 de Julio cantando con su característica dulzura y entrega. No estará ausente la participación de los alumnos de Flavia Corbo que interpretarán tres canciones El Tren del Cielo, Candombre de mucho palo y Vivir Mi Vida.
El cierre estará a cargo de Sonido Cristal. Dejamos constancia que todos los músicos y grupos actúan en forma solidaria,“Ya son más de cincuenta las quinceañeras inscriptas, lo pueden seguir haciendo en Diario El Pueblo de lunes a viernes en horario de administración, de 8 a 12 y de 15 a 19 horas, están invitadas todas las chicas que han cumplido quince años entre agosto de 2014 y agosto de 2015. Apelamos a la colaboración de las jovencitas como también a los padres , abuelos y amigos para que nos ayuden a difundir esta preciosa fiesta solidaria ya que todo lo recaudado por concepto de entradas , es decir el 100 % de las mismas es a beneficio de la Asociación Down de Salto.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Inauguró el Guaraní Termal

Con 45 apartamentos de propiedad horizontal, la mayoría de los cuales ya han sido vendidos, dos piscinas de agua termal y un sistema de administración similar al de un hotel, dado que los propietarios pueden optar por tenerlos en arrendamiento, se incorporó ayer el Guaraní Termal a la oferta inmobiliaria de Termas del Daymán.
En la foto uno de los dos módulos que integran la edificación.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

¡Andamos del brazo con las pasiones!

El naciente domingo de la segunda rueda

El fútbol por sobre todo, es eso: una pasión. O pasiones colectivas. Y cuando despunta una segunda instancia, parece redoblarse. Los 12 equipos en la «A» divididos en series. El ganador del acumulado a su vez, directo a la liguilla. Desde hoy, la cuenta regresiva.
En el caso del círculo superior, a tres canchas. En un caso de excepción: el fútbol del Parque Rufino Araújo, con cuatro barrios en pugna. De lo que no hay dudas, es que esas pasiones están vivas. En Salto… andamos del brazo con ellas. Por es hoy, ¡vamos a la cancha! Y en lo posible para VER fútbol. Para disfrutar de cada equipo. Que gane el que acumule cuestiones propias de esa jugar y no que lo haga, el que «matonea» más o reclama más.
Andar del brazo con las pasiones, que no solo se transforme en un mensaje más o menos esperanzado. Sino que la realidad lo valide. Después de todo: hace falta.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se juega el complemento de la cuarta fecha en el Vispo Mari

La actividad en la Liga de las Colonias Agrarias tendrá hoy domingo 2 de agosto los partidos que habían quedado pendiente de la 4ª fecha de la segunda rueda. Recordemos que dicha fecha se vio afectada por la suspensión del partido entre Estrella y Chapicuy a falta de 15′ para finalizar el mismo con victoria parcial de Chapicuy 1 a 0.
En la oportunidad el árbitro de dicho partido Fabián Oses sufrió una agresión por parte de jugadores de Estrella, algo que fue denunciado posteriormente por el árbitro ante la Policía y a nivel de Liga se elevó a los Tribunales correspondientes.
Como consecuencia de este incidente ese día no se jugaron otros partidos de esta 4ª fecha de la segunda rueda, esos partidos que habían quedado colgados se jugarán hoy con estos detalles:
Estadio Juan J. Vispo Mari.
12 hs. Defensor – Daymán.

14 hs. Chapicuy – Saucedo.

16 hs. El Tanque – Tropezón.

18 hs. Independiente – San Lorenzo.

LAS POSICIONES
Las posiciones de la Liga Agraria en ambas divisionales son las siguientes:
Divisional A: Tropezón 25, 18 de Julio 23, Independiente 17, Cadys 14, Universal 10, El Tanque 9, Corralitos 8, San Lorenzo 7.

Divisional “B”: Defensor 16, Estrella 15, Saucedo 15, Chapicuy 13, Barrio Albisu 8, Daymán 0.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

En la hora de las decisiones

El domingo que llegó y la primera secuencia en el turno de semifinales de la Copa Nacional de Clubes. Los dos partidos a jugarse, con Wanderers de Artigas y Nacional de Florida, en condición de local. El Litoral lo tiene a Wanderers como candidato. Y es un buen candidato. Una manera de descubrir los detalles. Uno de los cuatro, será el rey del Interior.
LLAVE 1
WANDERERS (ARTIGAS) – RIO NEGRO (SAN JOSE)
Domingo 2 Agosto Hora 15:30; Estadio «Matías González» de Artigas; Árbitros de Tacuarembó Capital: Néstor Coelho (Central), Héctor Duarte y Wilson Sanguinetti (Asistentes), Oscar Camargo (Cuarto Arbitro). (en caso de lesión del árbitro central, lo sustituye el Sr. Oscar Camargo). Veedores de OFI Sres. Consejeros Ruben Sosa y Fernando Rodríguez Sotto.
LLAVE 2
NACIONAL (FLORIDA) – SAN CARLOS (SAN CARLOS)
Domingo 2 Agosto Hora 15:30; Estadio «Campeones Olímpicos» de Florida; Árbitros de San José Interior: Jesús Castro (Central), Luis Medina y Luis Maciel (Asistentes), William De Groote (Cuarto Arbitro). (en caso de lesión del árbitro central, lo sustituye el Sr. William De Groote). Veedores de OFI Sres. Consejeros Cnel. ® Ney Irigoyen y Luis Fabiani.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Grito de injusticia

Luis Suárez, quien está en Estados Unidos realizando la pretemporada con el Barcelona, concedió una entrevista a ESPN en donde habló de los temas que le ha tocado vivir últimamente: la selección, la sanción de FIFA, el Barcelona, la Triple Corona y el club en donde se retirará. «Me pareció injusto estar dos años sin jugar con Uruguay», comentó el salteño cuando le preguntaron por la sanción impuesta por la FIFA en el Mundial 2014. «Por quebrarle la pierna a un contrario a un jugador le pueden dar 2 o 3 partidos de suspensión», explicó y agregó: «Por un error que tuve, que tenga que estar dos años sin jugar, es muy injusto».
El delantero uruguayo también fue crítico con los periodistas que le dieron el premio al mejor jugador de la temporada europea: «Los periodistas que me criticaron también me dieron el premio al mejor jugador».

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Derrotando la protesta

No faltará el futbolista que sostenga: «hay que estar ahí adentro».
Pero también, habría que considerar a quienes están afuera:»¿por qué no juegan más y reclaman menos?»
Al fin de cuentas, no es cosa fácil que una protesta varíe el pronunciamiento del árbitro o de los asistentes. Admitirlo, no es solamente una actitud de respeto a ese principio de autoridad, sino evitar el mal gasto de energía. Reclamar juega en contra de la concentración. ¿O no es así?
Lo cierto es que hoy, despunta la segunda rueda en la «A». Clave para ir resolviendo aspectos de futuro. No está demás, apelar a la ilusión.
Y la ilusión no es otra que DERROTAR A LA PROTESTA, por lo menos en la medida que se pueda. O bajarle el contenido. O que no se transforme en la gran razón, en medio de un partido donde la pelota a veces, es capaz de sufrir el destierro o la misma desolación.
Se trata de jugar. De eso se trata.
Que sepan NUESTROS jugadores que el reclamo afea el partido, hasta límites que de repente, ellos no lo admiten. Pero que además los Directores Técnicos, no miren para el costado. De ellos también depende la misión de ir REENCONTRANDO el fútbol desde el fútbol mismo.
E igualmente a los directivos les cabe una responsabilidad: es la imagen de la institución a la hora de afrontar un partido de fútbol. Que no caigan en la perezosa y gris indiferencia.
Por lo menos hoy, embarcarnos en esta aventura de soñar el desplome de la protesta. La iracundia de la reacción, por la reacción misma, no más. O por lo menos menos. Que ya sería algo.
En el fútbol, el fin es el de jugar. No de hablar. Se asemeja a una expresión almidonada, casi de infantilismo puro. Pero de vez en cuando, no está mal refrescarla. Lo obvio, no siempre es obvio.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Van directo al grano: la verdad es ahora

Nacional, Ferro Carril, Salto Uruguay, Progreso, Tigre y Chaná en una serie.
Gladiador, Universitario, Salto Nuevo, River Plate, Ceibal y Saladero.
Es la segunda rueda que nace hoy.
Cuestión de pasiones. De intrigas. De verdades a medias. O ocultas.
Porque la verdad es ahora, en la medida que los tiempos se limitan. Porque no hay mucho tiempo. Nadie tiene garantizado nada. Ni en una dirección ni en otra.
Es cierto que Nacional «saca unos cuerpos de ventaja» en relación a quienes asisten a puestos secundarios. Pero Nacional es uno más, a la cuenta de los que pretenden y no reniegan.
Dos series. Cinco fechas.
Pero también, la zona del Acumulado, para transformarse en tabla paralela. El primero en la suma de puntos al cabo de los 16 partidos (primero y segunda rueda), directo a la liguilla. Los tres restantes avanzarán tras los duelos en sistema de play off.
EL PASADO QUE PASÓ
Las 11 fechas, con Nacional ejerciendo mando. Con Gladiador levantando vuelo a partir de la quinta fecha. Con las irregularidades de Ferro Carril, Universitario y Salto Uruguay, pero estando los tres. Después, hay mucho de historia que también susurra y actúa como componente,
La etapa de arranque, la de hoy, supone revitalizar convicciones y crear otras. Porque no solo es el combate en misión de vanguardia, sino a la cuenta de quienes apuestan a evitar la frustración del descenso. Porque el descenso es una frustración en si mismo. Después de todo, ¿a quién le gratifica resignar la categoría?
No es el final de un sótano. Pero es el descenso.
POR LA CANCHA DE CEIBAL
Cabe preguntarse si no son capaces de vender más de 1.000 entradas. Con Saladero-Salto Nuevo primero, con Ceibal y Gladiador después. ¿No es acaso, el fútbol en su más genuina y generosa expresión barrial?
Porque además, Saladero necesita puntos sin concesiones. Y el Salto Nuevo de la reacción. De última, batiendo a Universitario, con el grito agónico de Mauricio Rivero.
No por nada la escala en la tabla. Pero en el juego de fondo, la topadora de Gladiador. Gol y gol. Por auíí y por allá. Un cerebro para ordenar (Fernando Cruz) y todo lo que supone Martín Lima, en versión vital.
Llegó de Sud América y no le dolió el cambio de aire. Pero Ceibal igualmente con su imperativo a cuesta y el estreno del «Tony» De Freitas DT.
Por eso, un doblete de excepción en el Rufino. Más de mil entradas…¿por qué no?
¿QUÉ CUENTA NACIONAL?
Después de todo, no hay partido al margen de la trascendencia. Cada equipo, en legitimidad de su tiempo, apunte, relojea, palpita y decide. O tendrá que decidir. Por eso, en Nacional, la doble jornada con su fuego propio. la condición de favorito de Ferro Carril sobre Chaná y con Nacional por primera vez jugando en su templo, ante Salto Uruguay. La bien entendida misión trico: jugar, producir y con el gol como bandera. Esos 25 puntos, reflejan una situación de hecho. Marcadamente a favor de su consigna. Si alguna lógica se pega la vuelta, tendría que ganarle a Salto Uruguay. Aunque los decanos, saben que no es tiempo de radicar intrigas. Directo al grano y ser lo más potencial posible.
La sensación que va dependiendo demasiado de Rony Paz. Es algo más que una sensación.
¿QUÉ PASA CAMPEÓN?
Universitario ha pasado por situaciones que no pasó en la temporada anterior. En esta primera rueda, el acecho de lesiones, de suspensiones. Y por lo tanto, sin la regularidad clave. Para colmo de males de última ante Ferro Carril, la expulsión de Alexander Píriz. ¿Quién para resolver en el equipo de Ramón Rivas a la hora del gol? Ese es el punto.
River Plate llega de ganador, en el estreno del «Perrito» Díaz en el mando técnico. Hasta puede complicarlo a la «U». Un River que pretende atreverse. Como pretende atreverse Tigre en el partido preliminar frente a Progreso. Porque llega de vencer a Ceibal. Infla el pecho y apuesta. Con todo, Progreso tiene algo más de gol. ¿Suficiente para ganar?.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡¡Alguien podrá frenar al líder Fénix!!

A esta altura del campeonato, se piensa que será muy difícil quitarle a Fénix el primer ascenso cuando están faltando 7 fechas (21 puntos) a disputar. Los 8 puntos que le sacó al pelotón que persigue así hacen pensar sobre el futuro de los conducidos por Gualberto Alvarez.
Pero lo más importante a esta altura del torneo, cuando comienzan a definirse las posiciones, va a ser la lucha entre esos siete u ocho equipos que están en posición intermedia y donde solo habrá 4 puestos en la liguilla de donde saldrá el segundo ascenso a la “A” para el 2016.
Lo de esta tarde, con partidos por la fecha 16 del Acumulado puede servir para comenzar a definir posiciones, tanto arriba como en zona de descenso donde tres equipos luchan por zafar de esa difícil posición.
Así se juega esta tarde donde hay que destacar, que no se cambiaron los horarios de inicio de cada encuentro.
->QUINTA AVENIDA – DEPORTIVO ARTIGAS. Los 17 puntos que separan a estos rivales en las posiciones, hace pensar que el “rojo” dueño de casa no tendría problemas ante un irregular “fusionado”. Mucho, pero mucho tendría que mejorar Quinta Avenida para intentar llevarse algún punto.
->SAN EUGENIO – SUD AMÉRICA. Son dos equipos con muchos altibajos en lo que va del torneo. Son dos de los que persiguen al puntero y saben muy bien que hoy, si se quiere seguir manteniendo posibilidades, solo sirve ganar.
->ALMAGRO – DUBLÍN CENTRAL. Otros dos clubes que comenzaron bien, se insinuaron como protagonistas de la temporada y luego bajaron revoluciones. El torneo avanza y los puntos que se perdieron no se recuperan jamás. Hoy tienen una sola meta, ganar para no perder chance de liguilla.
->PARQUE SOLARI – FLORIDA. Vecinos de barrio, amigos inseparables de mil batallas. Hoy están luchando por algún punto para zafar la difícil posición en zona de descenso. Total paridad antes de jugarse.
->ALBION – PALOMAR. Hay 6 puntos de ventaja a favor del Albion, un equipo del que nunca se sabe que va a hacer esa tarde. Hoy, para los “celestes” es la última chance de sumar puntos para tentar un lugar en la liguilla.
->HINDÚ – FÉNIX. Sin duda que es el mejor encuentro de la fecha. El líder del Acumulado ante uno de sus escoltas. Hoy, como están las cosas y mirando la tabla de posiciones, creemos que por fútbol y figuras individuales, debería ganar el “albivioleta”, pero sabemos que Hindú tiene material humano como para emparejar las posibilidades.
ASI JUEGAN
Domingo 2 de agosto.
DEPORTIVO ARTIGAS
13.45 Quinta Avenida – Deportivo Artigas.
15.45 Hindú- Fénix.
HUMBERTO FORTI
13.45 Parque Solari – Florida.
15.45 San Eugenio – Sud América.
CARLOS AMBROSONI.
13.45 Almagro – Dublín Central.
15.45 Albion – Palomar.
RESULTADOS
Estos fueron los resultados que se dieron en la etapa por la primera rueda.
Deportivo (1) Quinta Avenida (0).
Sud América (4) San Eugenio (2).
Dublín Central (3) Almagro (1).
Florida (4) Parque Solari (4).
Palomar (1) Albion (0).
Hindú (1) Fénix (1).
IMPORTANTE
-Las boleterías de los estadios se habilitarán una hora antes de comenzar el primer encuentro.
-Precio de entradas. Caballeros y damas (a partir de los 16 años) $ 110 pesos. Socios y socias de clubes locatarios no propietarios de escenario $ 70. pesos. Mayores de 65 años $ 70 pesos. Deberán exhibir Cédula de Identidad.
-Menores de 15 años y desde los 12 años pagan $ 70 pesos.
-Socios y socias de clubes locatarios no propietarios de escenarios cerrados $ 70.
-Entradas de juveniles de los clubes deberán obligatoriamente ir acompañada de la Cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar con esa entrada.
-Se pide a los aficionados que antes de ingresar al escenario, consulten qué sector le fue asignado a los parciales de su club. Una vez dentro del escenario, no se les permitirá cambiar de sector, de hacerlo, tendrán que abonar nuevamente la entrada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mirando la cartelera

Programa de partidos – Domingo 02/08/2015
Divisional Primera “B”
Campeonato Salteño. “Sr. Julio César Russo”
Primera División.
5ª Fecha.
2ª Rueda.
D. ARTIGAS
13y45 hrs. Qta. Avda. T. Tres – D. Artigas.
Árbitros: Fernando Samit, Víctor Rodríguez, José L. Rivero
15y45 hrs. Hindú – Fénix.
Árbitros: Ever Fernández.
Parciales de D. Artigas e Hindú ingresan al oeste; de Qta.33 y Fénix al este.
AMBROSONI
13y45 hrs. Almagro – D. Central.
Árbitros: Jonatan Moraes, Juan Silveira, Sergio Silveira
15y45 hrs. Albion – Palomar.
Árbitros: Gustavo Barboza.
Parciales de Almagro y Albion ingresan por el portón norte; de D. Central y Palomar ingresan al sur.
FORTI
13y45 hrs. P. Solari – Florida.
Árbitros: Néstor Martínez, Pablo Almirón, Mario Araújo
15y45 hrs. S. Eugenio – S. América.
Árbitros: Ruben Boschetti.
Parciales de P. Solari y S. América ingresan al sector oeste; de Florida y S. Eugenio al sector este.

Divisional Primera “A”
Campeonato Salteño. “100 NACIONAL F.C.”
Copa “EL REVOLTIJO S.A.”
Primera División.
1ª Fecha. 2ª Rueda.-
ARAÚJO
14 hrs. Saladero – S. Nuevo.
Árbitros: Rolando López, Mario Camargo, Daniel González
16y15 hrs. Ceibal – Gladiador.
Árbitros: José de los Santos.
Parciales de Saladero y Ceibal ingresan al sector este; de S. Nuevo y Gladiador al sector oeste.
NACIONAL
14 hrs. Chaná – F. Carril.
Árbitros: Miguel Pereira, Marcelo Izaguirre, Ivo Moreira
16y15 hrs. Nacional – S. Uruguay.
Árbitros: Walter Araújo.
Parciales de Chaná y Nacional ingresan al sector oeste; de F. Carril y S. Uruguay al sector este.

UNIVERSITARIO
14 hrs. Progreso – Tigre.
Árbitros: Ruben Ferreira, César Villarreal, Víctor Quirós
16y15 hrs. Universitario – R. Plate.
Árbitros: Fernando López.
Parciales de Progreso y R. Plate ingresan al sector este; de Tigre y Universitario al sector oeste.

PARA SABERLO TAMBIÉN
Árbitro suplente: Ricardo Flores, deberá estar en Universitario a la hora 13.
Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán 1 (una) hora antes del inicio del primer partido.
Precios de las entradas: Entrada Damas y Caballeros (a partir de los 16 años) $ 110.ºº
Socios y Socias de clubes locatarios no propietarios de escenarios $ 70.ºº.
Mayores de 65 años $ 70.ºº (nacidos antes de del año 1950), deberán exhibir cédula de identidad.
Menores de 15 años $ 70.ºº (12,13,14 y 15 años) presentando cédula. (Nacidos a partir de 01/01/2000).
Entradas de juveniles de los clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar.
Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su club, una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente si desea volver a ingresar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Paridad casi total

Ceibal – Gladiador esta tarde

Ceibal y Gladiador hacen hoy uno de los mejores encuentros de la “A” en lo que es el inicio de la segunda rueda.
Interesaba saber qué dicen los números estadísticos entre estos dos equipos donde hay en juego puntos más que importantes para iniciar la segunda rueda.
PARIDAD CASI TOTAL
Fuimos a los números que nos han dejado los encuentros que se han jugado desde el 2000 a la fecha. Son 38 en total donde la paridad es el punto de partida en lo que hace a triunfos y derrotas.
Vale aclarar estos puntos.
-Por liguilla jugaron en dos oportunidades, 2013 y 2006.
-Por los Play Off, definiciones que se hicieron antes, se enfrentaron en 2001 y 2002.
-Gladiador no le gana a Ceibal desde el 24 de junio del 2012.
-En el final de la temporada 2001 estos dos equipos jugaron tres veces para definir el campeonato.
NÚMEROS
De los 38 encuentros jugados (salteño y liguilla), Ceibal ganó 14, Gladiador 13 y empataron en 11 oportunidades.
Vamos a los números que dicen lo siguiente.
2015. Primera rueda Ceibal 4 a 1.
2014. Dos empates, 0 a 0 y 1 a 1.
2013. Ceibal 4 a 3 y Ceibal 3 a 2. Liguilla 0 a 0.
2012. Gladiador 1a 0 y empate sin goles.
2011. Gladiador 3 a 0 en las dos ruedas.
2010. Dos empates, 2 a 2 y 1 a 1.
2009. Ceibal – 3 a 2 y Ceibal 1 a 0.
2008. Ceibal 3 a 0 y empate 2 a 2.
2007. Ceibal 2 a 1 y Gladiador 1 a 0.
2006. Ceibal 3 a 2 y 1 a 0. Liguilla empate 1 a 1.
2005. Gladiador 1 a 0 en las dos ruedas.
2004. Ceibal 3 a 1 y Gladiador 2 a 1.
2003. Gladiador 2 a 0 y Gladiador 2 a 1.
2002. Ceibal 3 a 2 y Gladiador 3 a 2. Play Off 3 a 2 Ceibal y 3 a 2 Gladiador.
2001. Ceibal 2 a 1 y empate 0 a 0. Finales del torneo. Gladiador 3 a 0 y 1 a 0 y Ceibal 1 a 0.
2000. Empate sin goles y Gladiador 3 a 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salteño de la “A”

La segunda rueda del torneo de la “A” será en dos Series. Vale recordar el programa por cada Serie
SERIE (1)
Nacional – Salto Uruguay
Tigre – Progreso.
Ferro Carril – Chaná.
Fecha (2)
Progreso – Nacional
Uruguay – Ferro Carril.
Tigre – Chaná.
Fecha (3)
Nacional – Tigre.
Chana – Uruguay.
Ferro Carril – Progreso.
Fecha (4)
Chana – Nacional.
Uruguay – Progreso.
Tigre – Ferro Carril.
Fecha (5)
Ferro Carril – Nacional.
Uruguay – Tigre.
Progreso – Chaná.
SERIE (2)
Ceibal – Gladiador
Universitario – River Plate.
Salto Nuevo – Saladero.
Fecha (2)
Universitario – Ceibal.
Gladiador – Salto Nuevo.
River Plate – Saladero.
Fecha (3)
Ceibal – River Plate.
Saladero – Gladiador.
Salto Nuevo – Universitario.
Fecha (4)
Saladero – Ceibal.
Gladiador – Universitario.
River Plate – Salto Nuevo.
Fecha (5)
Salto Nuevo – Ceibal.
Gladiador – River Plate
Universitario – Saladero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Viví momentos muy duros; te hacen crecer como ser humano”

El atacante uruguayo del París Saint-Germain Edinson Cavani volvió a solicitar jugar de centrodelantero, la posición en la que considera que rinde mejor, aunque señaló que se siente bien en el club francés y que puede aportar cosas en otras posiciones. “Todo el mundo lo sabe, Cavani es un delantero centro y demostró cosas en esa posición”, aseguró el jugador en una entrevista que publica el diario galo “L’Équipe”.
El año pasado el futbolista se quejó de que el entrenador, Laurent Blanc, le situara en la banda izquierda porque el puesto de “9” estaba ocupado por el sueco Zlatan Ibrahimovic.
“Cavani presenta otras características que pueden ayudar a su equipo, como la recuperación del balón, ayudar en la zona defensiva. Es un extra que hay que tener en cuenta. Cavani puede jugar en otra posición”, indicó el futbolista.

Cavani también se refirió a los problemas personales que vivió el pasado verano en Europa, cuando su padre atropelló a un joven cuando conducía ebrio mientras el jugador disputaba la Copa América con Uruguay.
“Viví momentos muy duros, son cosas que te afectan desde todos los puntos de vista (…) Viví un periodo de reflexión, de introspección y me dije que son cosas de la vida.
Aprendes mucho sobre ti mismo en este tipo de periodos.
Te hace crecer como ser humano”, aseguró.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2015
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...