Saladero 1 Salto Nuevo 0. Candados por todos lados

Fue imposición de Saladero 1 a 0, por esa maniobra de Diego Godoy a los 18′, dejando en claro que la técnica a disposición de las gambetas y el remate final, es siempre una cuestión clave. El delantero definió con clase. Y fue victoria a la medida de un equipo que no podía prolongar el desencuentro. O al margen de vencer.
Es que además, en el plano defensivo, el equipo de Oscar Aranda fue de solidez real. Le fue poniendo candados por todos lados, a un Salto Nuevo que, convengamos, en la recta final gobernó la situación, acumulando tres chances netas: a los 30′ por Mauricio Rivero y el remate que devolvió el larguero. Cinco minutos después el turno de Camargo, con Matías Cardona para evitar. Tres minutos después casi la misma escena.
A Saladero le fue quedando a mano el contragolpe y le costó volver a ser el de la primera media hora, cuando fue práctico y hasta resolutivo para el asalto ofensivo. Salto Nuevo fue desnivelando en el plano territorial. Víctor Rodríguez y Camargo marcaron el compás del ritmo. Imposición de personalidad para ganar la pelota.
¿Pero cuál acaso, la predominante clave?
¡Esos candados defensivos de Salto Nuevo, a la medida de la ambición para sostener el 1 a 0!
Cuando Salto Nuevo se descubrió atrás, surgió alguna recarga ocasional de Saladero. Pero con el arco lejos.
Saladero se fue de la cancha a tambor batiente. Amparó la chance desde el grito rebelde del hincha. Y en la cancha, no hubo margen para la decepción. Seguro que no hubo.

ASI PASÓ:

Árbitro central: Rolando López (Bien). Asistentes: Mario Camargo-Daniel González.
SALADERO (1)- Agustín Cardona 4; Matías da Silva 2, Nelson Arrigoni 2, Nelson Pereira 3 (Federico Pertusatti), Marcelo Píriz 3, Joaquín Cardozo 2 (García), Jorge Portillo 4, Edgardo López 3; Diego Godoy 3, Juan Andrés Píriz 2, Oscar Dávila 2.
Director Técnico: Oscar Aranda.
SALTO NUEVO (0)- Cristian Rodríguez 2, Braian Almeida 2, Martín La Cruz 3, Sebastián Herman 3, Gonzalo Miranda 2 (Duffei 2): Carlos Camargo 4 (Pintos), Víctor Rodríguez 3, Stéven Panza 2; José Cabrera 2, Pablo Fonseca 2 (Pereira), Mauricio Rivero 3.
Director Técnico: Walter Suárez.
GOL: 18′ 18′ Diego Godoy (S).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Agustín Cardona.
EL MEJOR DE SALTO NUEVO: Carlos Camargo.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ceibal 2 Gladiador 1. La victoria de la fe

Sobre todo eso. Porque Ceibal fue eso. La fe. El querer. El buscar. Pero la fe siempre.
El coraje táctico para atreverse en los 25′ finales. Pero sobre todo la fe.
Perdía 1 a 0 al cabo del primer tiempo, cuando Mauricio Trinidad resolvió de penal, tras la infracción. Acaso, ese primer tiempo, con Gladiador ejerciendo mando superior.
O cuota más encendida de aciertos, en medio de una dinámica generosa, pero acaso con tan solo rescates de fútbol pensante. Porque costó pensar en medio de la turbulencia y a Ceibal le costó enhebrar mucho más. Gladiador tentó mayor claridad en la partida y hasta lo logró. Menos expuesto a la imprecisión. Por los 16′, el frentazo de Mauricio Trinidad que se fue desviado, como amenaza real y todo lo que supuso la solidez defensiva de Gladiador, para evitar heridas.
Ceibal fue hasta el área y pegó la vuelta. Las variantes fueron surgiendo desde el banco de espera.
El “Tony” De Freitas tentó regularlo mejor. Acreditarle un sentido de orden, aunque el Ceibal de los 45′ de arranque, fue una puesta a media luz. Distante.
Hasta que en algún momento tenía que jugarse la ropa. Sabe que no dispone de esa selecta suma de intérpretes a favor de las variantes de mitad de cancha para arriba, pero sin embargo no renegó del corazón en su lenguaje más generoso. Hasta más vital.
Por los 31′, cuando Gustavo Martín González fue pisando el área y volcando al medio, hasta que sobre el segundo palo, llegó en solitario George dos Santos para lapidar el empate.
Esa pelota entró contra el palo. Un gol salido desde la bronca. Fue el 1 a 1.
Hasta que, cuatro minutos después, el centro llovido y la cabeza ganadora de Christian Alberto Cavani. Por sobre todos. En la altura de esa fe de Ceibal, para reconquistar en lo posible el tiempo que se le fue escapando. No puede apelarse a cuestiones tácticas más o menos finamente elaboradas, para patentar el Ceibal de la victoria.
Pero hay veces en que las reservas espirituales escriben su propia historia. Por eso el 2 a 1. Aunque después el “Lolo” De Mora reventó el larguero de un bombazo, Ceibal se escudó más que nunca en esa necesidad de querer, queriendo. De ganar, ganando. A Ceibal no le importó la expulsión del zaguero después del gol. Necesitaba saborear tres puntos, después de tanta mueca acumulada. Gladiador fue hasta donde pudo. Para colmo, las rojas al “Lolo” De Mora y el “Mauri” Trinidad. El impacto que supuso el empate de Dos Santos. La extraña declinación de Gladiador de última frente a ese Ceibal.
Definitivamente: el dueño de la fe.

ASI PASÓ:

Árbitro central: José Gabriel de los Santos (Regular).
Asistentes: Mario Camargo-Daniel González.
Entradas vendidas: 883. Recaudación: $ 90. 370.
CEIBAL (2)- Sebastián Gómez 3; Walter López 2 (Antonio Gómez 3), Christian Cavani 4, Rodrigo Libonatti 3, Javier Zabala 3; Juan Ramón Núñez 2 (Agustín Suárez), Fabricio Añasco 2, Fabio Rondán 4, Nicolás Ferreira 2 (Facundo Gallo 2); George dos Santos 3, Martín González 2. Director Técnico: Edgard Antonhy de Freitas.
GLADIADOR (1)- Agustín Carrara 3; Gastón Ferreira 2 (Sebastián Díaz), Daniel Rosas 2, Mauricio Trinidad 3, Ramón de Mora 3; Ángel Estévez 2 (Danilo Urruti 2), Domingo Volpi 3, Fernando Cruz 3 (Braian da Silva 2); Diego Sánchez 3; Marcelo Mezza 2, Martín Lima. Director Técnico: Richard Albernaz.
GOLES: 25′ de penal, Mauricio Trinidad (G). Segundo tiempo: 31′ George dos Santos (C); 35′ Christian Cavani (C).
Expulsados: 36′ Christian Cavani (C); 42′ Ramón de Mora (G); 45′ Mauricio Trinidad (G).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Christian Cavani-Fabio Rondán.
EL MEJOR DE GLADIADOR: Domingo Volpi-Diego Sánchez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hindú 2 – Fénix 1¡Nosotros vamos a frenar al puntero!

“Nosotros vamos a frenar al puntero”. Expresión de un par de jugadores de Hindú cuando ingresaban al terreno de juego y en respuesta al titular de deportes de EL PUEBLO preguntando, “alguien puede frenar al puntero del torneo”.
Un encuentro que comenzó parejo con dos equipos que sabían lo mucho que se jugaban. Uno para ampliar ventajas arriba lo que casi significaba acariciar el ascenso, el otro para no perder posibilidades de tener un puesto en la liguilla por el segundo ascenso. Pero cuando a los 16 Hindú se queda en inferioridad numérica por expulsión de Pacífico, todos pensamos que el puntero tenía el camilo libre para seguir sumando puntos. Pero se encontró con un Hindú que luchó en todos los sectores de la cancha como si fuera el último encuentro del torneo. Cafre armó un 4-3-2 bajando a Cavanna a colaborar en defensa. Todos parejo, no se notaba la diferencia numérica y a los 16 Martín Suárez con tiro corto culminando jugada que inició Pintos, luego a los 35 minutos el propio Pintos ponían cierta cuota de sorpresa en el Estadio de Deportivo. Hindú ganaba 2 a 0 y con un hombre de menos. Sobre el final de este tiempo descontó Leonardo Villasboas poniendo una cuota de incertidumbre para el segundo tiempo en cuanto al resultado final.
Un segundo tiempo donde Hindú no bajó a defender la ventaja que tenía en el marcador a pesar de que era Fénix el que tenía la pelota y la iniciativa del fútbol. Los cambios que llegaron en esta etapa más algunas lesiones, hicieron un segundo tiempo cortado. Fénix se mostró algo nervioso al pasar los minutos y no encontrar el camino para doblegar a Frola. César González subió en el terreno a tratar de definir lo que creaba el medio campo. Pero algún contragolpe de Hindú pudo aumentar las diferencias. Ganó Hindú y eso le sirve al campeonato. Triunfo más que meritorio si se tiene en cuenta que jugó casi 70 minutos con un hombre de menos.
ASÍ JUGARON
Campo de juego: Deportivo Artigas.
Entradas 165. Recaudación $ 16.310 pesos.
Juez. Ever Fernández (bien)
Asistentes: Ribero y Víctor Rodríguez.
-HINDÚ (2): Cristian Frola 3, Miguel Gómez 3, Gustavo Caffre 3, Matías Pacífico 1 (exp 16), Hernán Satler 3, Nicolás Martínez 3, Martín Suárez 3 y Bernardo Salsamendi 3, Enrique Vallejos 3 (76 Lucas Piegas), Luciano Cavanna 3 (66 Ignacio Finozzi) y Gabriel Pintos 3 (85 Juan Pereira). D. Técnico: Jorge Caffré.
-FÉNIX (1): Oscar González 3, Sebastián Díaz 3 (66 Fredy Tavárez), Pablo León 3, Cesar González 4 y Matías González 3, José Ramallo 3, Didier García 2 (46 Cristian León 3), Franco Blardoni 3 (70 Ruben Arbiza) y Leonardo Villasboas 3, Gonzalo Finozzi 3 y Martín Bordenabe 3. D. Técnico. Gualberto Alvarez.
Goles. P. Tiempo. 26 Martín Suárez y 35 Gabriel Pintos (Hindú), 41 Leonardo Villasboas (F).
El mejor de la cancha: César González.
El mejor de Hindú: Gabriel Pintos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Si bien no se conocieron mayores daños ocasionados por la tormenta del pasado viernes en nuestra ciudad. Se nos confirmó que hubo algunos problemas menores que tienen que ver, sobre todo, con las líneas de energía eléctrica.

Estas consecuencias pueden palparse por parte de quienes circulan en la noche salteña, que nos dicen que hay varios lugares de la ciudad que tienen “puntos oscuros”, debido a que los focos lumínicos quedaron fuera de funcionamiento.

Los hechos de violencia doméstica abundan en la crónica policial y cada vez son más frecuentes los casos en que algunas madres piden que les sean retirados sus hijos adolescentes o jóvenes porque “ya no los soportan”.

Se dan diferentes situaciones, de padres que se han dedicado a sus hijos, pero éstos han caído en malas compañías, de padres que ocupados en sus trabajos y en adquirir vienes económicos han descuidado a sus hijos.

Pero sobre todo, abundan los casos de aquellos jóvenes que están totalmente volcados a consumir drogas y ya no tienen código ni escrúpulo alguno. En estos casos las agresiones a sus propios familiares son frecuentes.

Las dificultades en materia de atención a la salud en el país no son raros, tampoco en Salto donde acaban de surgir críticas y cuestionamientos que apuntan directamente al hospital. Sería importante saber de los propios jerarcas cuál es la situación, porque algunos hechos dan por tierra con la tan mentada “integración” entre salud pública y salud privada.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Nuestra responsabilidad frente al alcohol

Es uno de los desafíos que deben necesariamente superar las familias actuales. El ingreso a la adolescencia y a veces antes aún, pone a los chicos, tanto varones como mujeres en contacto con el alcohol, la droga de mayor difusión y de más fácil acceso en nuestra sociedad.
Sin duda que la afirmación de una médica involucrada en la lucha contra el alcoholismo, revela la realidad de esta problemática. El mayor problema es que uno de cada dos padres de estos chicos no ven el tema como un problema grave y por lo tanto tampoco se preocupan por encausarlo debidamente.
Lo que sucede es que frecuentemente en las propias familias hay problemas de alcoholismo, y aunque no se trata de alcohólicos consuetudinarios precisamente, siempre algunos de los integrantes de la familia al menos es proclive a consumir alcohol en cantidades importantes y los adolescentes entran en contacto con esta realidad.
Estos ejemplos cercanos a los chicos son los que hacen mayor daño, debido a que los menores se llevan mucho por referentes, vale decir, imitan conductas que ven en su alrededor y la familia es la primera referencia. Cuando se trtata de malos ejemplos, lamentablemente las consecuencias resultan también muy malas.
No se trata de la copa de vino en las comidas, no se trata de un consumo prudente y responsable. Hoy en Salto el consumo de cerveza en el verano es casi una práctica habitual y no nos limitamos a tomar y disfrutar de una cerveza entre amigos, sino que el consumo pasa a ser exagerado y hay casi un desafío entre los propios jóvenes para determinar “quienes son los que más toman…”, quiénes son los que “más resisten” y demás…
Curiosamente al comenzar a beber se lo hace para demostrar una supuesta madurez, una supuesta hombría, sin reparar que el alcohol no sólo les hace daño, sino que los expone ante los demás en forma ridícula y generalmente son el hazmerreir de los demás, que notan la torpeza de sus movimientos, de sus dificultades hasta en el habla.
Es probable que al día siguiente se averguencen de lo hecho, pero su entorno “lo convence” que si no lo hubiera hecho pasaría a ser el “distinto”, el “raro” y de esto a ser víctima de Bullying hay un corto paso.
Es en esta etapa que los padres tenemos una gran tarea, una gran responsabilidad, porque después de su propio entorno juvenil, quien más influye en los adolescentes es su familia. Si en ella hay buenos ejemplos, en gran parte al menos la lucha estará ganada y si bien no hay garantías absolutas en este tema, es el mejor paso que podemos dar.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Culminaron las obras de remodelación en el “Chalet Las Nubes”, también se creó un anfiteatro abierto en el jardín

El Chalet Las Nubes, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, podrá verse colmado de actividades culturales y artísticas con total normalidad, ya que se han culminado las obras de remodelación de que era objeto desde hace más de tres años. Dicha remodelación se llevó a cabo con la finalidad de recuperar un edificio emblemático para la sociedad salteña y el Uruguay todo, testimonio de la presencia del afamado escritor Enrique Amorim y su esposa Esther Haedo; así como de un gran número de personalidades de todo el mundo. Si bien desde hace un tiempo ya se venían desarrollando distintas actividades culturales, la finalización de las obras implicarán que tanto la casa como “el galpón” se encuentren en perfectas condiciones en cada uno de sus espacios.
“Hoy podemos decir que la recuperación edilicia está culminada”, indicó el arqueólogo Valerio Buffa.
“LA RECUPERACIÓN
EDILICIA ESTÁ
TERMINADA”
Cabe recordar que una de las mayores dificultades en la recuperación edilicia de la casa de Enrique Amorim tuvo que ver con problemas de humedad, tras tantos años en que la misma permaneció cerrada. Además, los técnicos encargados de la obra se encontraron con problemas en la instalación sanitaria y eléctrica que retrasó la fecha de finalización.
“El galpón”, ubicado a los fondos de la casa tenía entre otras dificultades problemas con el desagüe de las aguas pluviales que provocaban que se inundara el salón y no contaba con un acceso apropiado, ahora se ha mejorado su ingreso. La casa cuenta con dos salones amplios que permiten perfectamente la realización de talleres y ya se ha finalizado la creación de un anfiteatro abierto que se ubica en el jardín de la casa a los fondos del galpón donde se espera realizar varias actividades al aire libre.
“Se empezó a trabajar en la casa, en enero de 2012 y entre adquisición, arreglo de la casa y del galpón, se invirtió alrededor de cien mil dólares”, informó Buffa.
CONTINUAR
MEJORANDO
Los encargados de la custodia de la casa de Amorim esperan continuar con las mejoras en el predio, para eso se espera poder reponer algunas especies de árboles del jardín que fueron destruidos tras una tormenta importante en el año 95 y organizar un estacionamiento en el predio lindero. También resta lo que tiene que ver con la restauración de algunos muebles de la casa y un equipo de iluminación para atender las actividades culturales que se lleven a cabo como las obras de teatro.
Buffa señaló que en estos momentos se está en trámites para la incorporación de una becaria que pueda hacer de guía turística para los visitantes que lleguen a conocer la casa.
También comentó acerca de una idea que se manejó cuando María Simons era Ministra de Educación y Cultura, “se pensaba hacer una construcción en un predio lindero a la casa y poder construir allí algo que permita hacer de sede para que en un futuro artistas de renombre internacional puedan venir a la casa de Amorim, quedarse aquí y hacer talleres para los artistas locales. Es una idea embrionaria que todavía falta mucho por desarrollar”, comentó Buffa.
Pero los proyectos para darle más vida al Chalet Las Nubes no se terminan ahí, también “avanzamos en un convenio de hermandad con la Casa Ocampo en Buenos Aires, que es gestionada por Unesco y que era de una escritora argentina muy amiga de Enrique Amorim y esperamos llegar a un convenio que permita que lo que se promocione en Casa Ocampo se promocione acá y a viceversa”, comentó uno de los encargados del mantenimiento de la casa.
PATRIMONIO CULTURAL
El chalet Las Nubes fue residencia del escritor uruguayo Enrique Amorim y de Esther Haedo. En el 2011, ha sido adquirida por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (C.P.C.N), destinándose como Sede de la regional Norte de esta institución.
La propiedad fue construida entre los años 1929-1930 por dos ingenieros salteños partiendo de un proyecto personal de Enrique Amorim, influenciado por la arquitectura de vanguardia de corte racionalista. Fue declarada Monumento Nacional en 1973 y constituye un valioso sitio referencial en la vida salteña. Allí, se desarrollan diversas actividades culturales promovidas por la C.P.C.N y la asociación civil “Amigos del Chalet Las Nubes”.
Las Nubes, se encuentra ubicada en la Avda. Enrique Amorim al 1700 y enclavada en un sitio patrimonial más extenso ya que se encuentra frente al parque Solari, un hermoso parque de 17 hectáreas donado a Salto por Benito Solari. Estos jardines se encuentran abiertos a la población para su disfrute público

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una niña de 10 años acusó a un hombre de haberla “tocado” en una de las piscinas municipales de las Termas del Daymán

Una niña de 10 años que se encontraba junto a su familia en las Termas del Daymán, le dijo a su padre que un hombre había tocado su “zona pélvica y anal” cuando ambos se encontraban dentro de una de las piscinas municipales del predio. El padre logró identificar al presunto degenerado y dio aviso a la Policía, concurriendo al lugar el personal de la Subcomisaría de las propias Termas del Daymán.
Denunciado y denunciante fueron conducidos a la sede policial, uno para ratificar la denuncia y el otro para ser indagado.
El acusado negó haber sido autor del hecho en cuestión y los efectivos policiales intentaron conseguir algún testigo, sin éxito.
Enterado del caso, el juez penal de turno dispuso que la menor sea vista por el médico forense y que el detenido fuese visto por el psiquiatra forense, para posteriormente ser puesto en libertad, elevándose los antecedentes del caso.
UN CUMPLEAÑOS
TERMINÓ A LOS GOLPES
En la mañana de ayer, un hombre se encontraba celebrando su cumpleaños junto a un grupo de amigos en un club del barrio Albisu, cuando de repente llegó un sujeto desconocido y le dijo a los presentes que “juntaran sus cosas”, porque iba a cerrar el club.
Acto seguido, el hombre cerró la puerta del fondo del lugar y el cumpleañero se levantó de su asiento para intentar abrirla nuevamente. Pero antes de que pudiese lograr su objetivo, el sujeto “lo agredió a golpes de puño” y luego lo golpeó “con una llave”, causándole varios cortes en la cara y en el cuero cabelludo, de acuerdo a lo que denunció el propio damnificado en la Seccional Sexta, donde se investiga el hecho.
UN HOMBRE FUE
ACUCHILLADO EN
LA CALLE
Dos primos iban caminando por la vía pública en la mañana de ayer, cuando al pasar por el frente de una casa se les acercó un sujeto en avanzado estado etílico con un cuchillo en la mano y con intenciones de agredir a los caminantes, sin motivo aparente.
Uno de ellos forcejeó con el agresor, quien terminó clavándole el cuchillo en la zona baja de la espalda. Los dos hombres llegaron a una finca sita en calle Entre Ríos al 700, donde dieron aviso del caso a la Policía. A los pocos minutos llegó al lugar un móvil de Radio Patrulla, quien trasladó al herido al Hospital, donde recibió asistencia médica. El hecho es investigado por la Seccional Tercera.
PEATÓN HERIDO POR “ROCE” CON AUTO
Un hombre caminaba por la calle Lavalleja con dirección al norte, cuando al cruzar por la esquina de avenida Manuel Patulé “fue rozado” por un automóvil que circulaba por Lavalleja al sur. El peatón quedó caído en el pavimento, al tiempo que el vehículo se retiró del lugar.
Tras ser atendido por el médico de una emergencia médica, el caminante fue diagnosticado como “politraumatizado leve”, siendo derivado a su domicilio.
DOS LADRONES
FUERON PROCESADOS
Dos delincuentes fueron procesados sin prisión por un delito de hurto especialmente agravado cometido en Pueblo Belén, de acuerdo a lo que dictaminó la justicia penal.
A los sujetos de iniciales D. D. N. C. y M. E. O. M. se les impuso como medida sustitutiva a la cárcel, la obligación de presentarse en la seccional de la localidad dos veces a la semana por el plazo de 90 días.
El robo en cuestión se había registrado hace pocos días en un comercio ubicado en Pueblo Belén y fue denunciado por el dueño del establecimiento en la Seccional Octava, donde aportó las imágenes que habían captado las cámaras de seguridad de su comercio. En ellas se veía a dos hombres ingresando al lugar a través de una ventana, siendo los sujetos reconocidos por el personal policial.
Los agentes del orden concurrieron a los domicilios de los sospechosos y los trasladaron a la sede policial. Allí, uno de ellos reconoció que ambos habían sido los autores del hurto, acotando que habían “guardado” los objetos hurtados “en una alcantarilla”. Y aunque el otro individuo negó estar involucrado en el hecho, no pudo zafar de ser inculpado.
Al concurrir al lugar que había marcado el primer sujeto, los policías encontraron los objetos robados, lo que terminó de cerrar el círculo de la investigación.
UN ARREBATO AL
MEDIODÍA
Una mujer caminaba sobre el mediodía de ayer por la calle Uruguay a la altura del 1900, cuando se le acercó una motocicleta sin chapa matrícula con dos ocupantes con cascos en sus cabezas.
Uno de ellos se bajó del birrodado y le arrebató a la dama el monedero que llevaba en las mano, en cuyo interior había 2.000 pesos, un celular marca LG con pantalla táctil y dos boletas del 5 de Oro. Los malvivientes se dieron a la fuga circulando a contramano por la propia calle Uruguay, doblando luego por Ituzaingó al sur.
OTRO CASO DE
ARREBATO
Una nueva dama denunció haber sido víctima de arrebato. La susodicha caminaba por la calle Cervantes en la noche del sábado, y al llegar a la avenida Gobernador de Viana fue interceptada por dos hombres que se desplazaban en una motocicleta, quienes le arrebataron su bolso de tela de color negro, conteniendo un celular marca Alcatel y una billetera de cuerina con documentos varios. El hecho es investigado por la Seccional Segunda.
HOMBRE AGREDIÓ
A OTRO EN UN POOL
En la madrugada de ayer, un sujeto alcoholizado se descontroló en un pool sito en las inmediaciones de Avenidas Rodó y Apolón, y tras discutir con otro hombre, lo agredió con un vaso.
Tras concurrir al lugar, el personal policial procedió a detener al agresor y a informar del caso al magistrado actuante, quien dispuso que el sujeto permaneciera detenido hasta recuperar la lucidez y que luego se le permitiera retirar, y que se elevaran los antecedentes del caso.
DENUNCIA DE
ACOSO SEXUAL
Una dama denunció que desde hace un tiempo un hombre “le ofrece” dinero a cambio de mantener relaciones sexuales con él. Esto ha sucedido “en repetidas ocasiones” y la mujer ha manifestado su negativa hasta el hartazgo, pero el sujeto “es insistente” y “no cesa en su acción”, por lo que se ha transformado en “un acosador”, según las propias palabras de la denunciante, quien se presentó en la Seccional Sexta para solicitar la intervención policial.
DENUNCIA DE AMENAZAS
Una dama denunció que dos vecinos junto a dos mujeres ingirieron bebidas alcohólicas durante toda la madrugada de ayer, y en horas de la mañana comenzaron a arrojar piedras a su finca. Al salir de la casa y manifestarles que llamaría a la Policía, uno de sus vecinos le mostró un cuchillo, amenazándola de muerte. El caso está en manos de la Seccional Tercera.
DENUNCIA DE LESIONES PERSONALES
En la madrugada de ayer, un hombre se encontraba trabajando como portero en un local próximo a la Plaza de los Recuerdos, cuando de repente fue agredido por un hombre con un casco, quien sin mediar palabras lo golpeó en la cara, provocándole lesiones, según expresó el damnificado en la Seccional Primera.
Los efectivos de dicha dependencia policial, tras ser alertados del caso, comenzaron a buscar al agresor y lograron localizarlo rápidamente. El detenido ahora se encuentra a disposición de lo que dictamine el juez penal de turno.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

MARÍA ANTONIETA DE LAS NIEVES: ¡LA CHILINDRINA VIVE!

EL DOBLAJE: UNA
ESPECIALIDAD

Es actriz, locutora, empresaria y se dedicó desde hace mucho tiempo al doblaje de voces, de series y de otras producciones que originalmente estaban en otros idiomas. Así le puso su voz a Batichica en “Batman”, Tabatha en la tira “Hechizada”, Merlina en “Los locos Adams”, Pebbles en “Los Picapiedra”, y en diferentes episodios de “Los invasores”, “Johnny Quest”, “Los supersónicos”, Mi bella genio”, “Mis adorables sobrinos”, “Flipper”, “Superagente 86″, “Los cuatro fantásticos”, y en el laureado largometraje de Judy Garland, “El mago de Oz” doblando a Dorothy, entre otros, siendo una de las voces mejor remuneradas en su especialidad, siempre utilizada por Compañía CINSA -Cinematográfica Interamericana Sociedad Anónima- desde fines de los sesenta hasta comienzos de los setenta. Participó en elencos de filmes y en telenovelas, pero su gran personaje de todos los tiempos fue cuando hizo de amiga del Chavo y de Quico, encarnando a la hija de Don Ramón; una niña pecosa, traviesa e inteligente, a la cual le faltaba un diente: La Chilindrina en “El Chavo del 8″, fue lo que le dio más fama y popularidad. Se llama María Antonieta de las Nieves, pero sus verdaderos datos según sus documentos de identificación, son María Antonieta Gómez Rodríguez.
“PULGARCITO”, SU
PRIMERA PELÍCULA
María Antonieta nació en La Lagunilla, Ciudad de México, el 22 de diciembre de 1950. Sus padres, Dicilia Rodríguez y Estanislao Gómez, le dieron seis hermanos a la pequeña. Paralelamente a la crianza de los niños, tenían varias casas de venta de ropa maternal y para bebés. María desde chiquita manifestó inquietudes artísticas, por eso la enviaron a una escuela de ballet y fue tan manifiesto el progreso, que tres años más tarde logró acceder al Centro de Arte Escénico Andrés Soler, muy reconocido por sus enseñanzas, fundado en junio de 1951 por el mismísimo Jorge Negrete. Ahí se da cuenta, más allá de su corta edad, que ya la actuación forma parte de su propia vida, conociendo a Doña Prudencia Grifell y a Carmen Montejo, dos actrices de trayectoria que le notan un sin fin de cualidades, llegando a partir de ese momento su trabajo inicial en un cuento llamado “Pájaro azul”. Mientras continuaba estudiando actuación realiza otras pequeñas interpretaciones, hasta que en 1957 integra el reparto de su primer cinta, “Pulgarcito”, desempeñando el papel de una de las hijas del ogro, utilizando desde ahí su nombre artístico Antonieta de las Nieves. Al año siguiente empieza a hacer doblajes para películas, desde donde la requieren hasta el día de hoy.
LOS SUPERGENIOS DE LA MESA CUADRADA
A partir de la nueva tarea y por sugerencia de su madre, comienza a estudiar doblaje. María Antonieta tenía 13 años y ya era una profesional en el área de colocar la voz en español, sobre producciones conformadas en inglés, preferentemente. Luego de estar dedicada por completo al doblaje, llega a la televisión, ahora en el programa “Cordero y el Oso”, pero antes participa en dos telenovelas de Ernesto Alonso: “Estafa de amor” y “La Leona” en el año 1961. Mientras graba varios episodios, la invitan a suplantar a una de las actrices principales que actuaban en los segmentos humorísticos de “Sábados de la fortuna” que escribía de casualidad Chespirito. Realiza sus actuaciones y queda contratada rápidamente. Su actividad con Gómez Bolaños comenzó apenas a los 18 años de edad, en los proyectos de “El ciudadano Gómez” y “Los Supergenios de la Mesa Cuadrada”. Para el año 1971 y con apenas 20 años en su haber, María Antonieta anunció su matrimonio con Gabriel Fernández, actor y locutor de la época. A los 21 años se casa y en 1973 “El Chavo del 8″ llega a la tele entrando ahí en escena “La Chilindrina”.
CHAVO, QUICO y LA
CHILINDRINA
“La Chilindrina” se cuela entre los principales y más nombrados protagonistas del programa. Ideado por Roberto Gómez Bolaños, el papel le fue asignado a Antonieta por su baja estaura y facilidad para interpretar una voz infantil. Luego, tuvo su propia serie “Aquí está la Chilindrina”, en los noventa. Una vez, de las Nieves dejó el elenco de “El chavo del 8″ para conducir el espacio “Pampa Pipiltzin” al lado de Julio Lucena, que tuvo escaso éxito. Al año siguiente, María Antonieta regresó al grupo de Gómez Bolaños, con la cual continuó en la pantalla chica, en el cine y en diversas giras por América. Al mismo tiempo que participara en el famoso programa de Chespirito, también actuó en filmes:“Sor Batalla”, y “El más valiente del mundo”, en donde compartió créditos con Daniel Bisogno. “La Chilindrina” demostrando que aún está viva, continuó realizando diversos espectáculos, en teatros, circos y otros. Para repasar otros tiempos, escribió el libro a través de Planeta: “Había una vez una niña en una vecindad”; ha tenido dos hijos, y entró en litigios en varias oportunidades con Gómez Bolaños por la utilización del nombre de su interpretación de siempre “La Chilindrina”.
juanjoalberti@hotmail.com

Una nota exclusiva de
JUANJO ALBERTI,
desde Montevideo

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

El mal momento que vivió el intendente Andrés Lima cuando fue interceptado por un grupo de funcionarios de la comuna que están a punto de ser cesados de sus cargos, quienes recriminaron al jefe comunal por el inminente despido, desató todo tipo de repercusiones. Estos son algunos de los innumerables mensajes que llegaron a la redacción de EL PUEBLO sobre ese y otros temas.

El inadmisible
patoterismo I
Están informando cualquier cosa. El auto que lo retiró es de un allegado a él, que acompañado de la hija lo venía siguiendo desde la plaza. Lima no subió al auto por gusto, solamente para provocar. Se reía en la cara de las madres que le reclamaban por su sustento. La señora que le tiró la basura se desubicó, pero es producto de la impotencia. No es justificante de todos modos.
Estuve ahí
N. de R. : Si estuvo allí hubiera sido importante que se identificara y firmara su opinión, que no condice con lo que vimos nosotros. ¿O es que tiene algo que ocultar? Le respondemos a Ud. porque no es ético acusar desde el anonimato.
Alberto Rodríguez, secretario de Redacción.
El inadmisible
patoterismo II
Que lamentable…. Este joven no se merece que lo agravie esa gente tan mal educada. Me da vergüenza ajena. Se perdió todo el respeto.
Mirta

El inadmisible
patoterismo III
Me pregunto por qué “patoterismo” son trabajadores como tantos que defienden sus derechos y el pan de sus hijos. Con todo respeto, ustedes como periodistas tendrían que tener un criterio más amplio, ¿o ellos no son tan salteños como los otros que se manifestaron antes por atrasos? Estos van a quedar en la calle.
Melva
N. de R.:Hay formas y formas de defender lo que entendemos nuestros derechos y nada tiene que ver en esto el lugar donde nacimos. El primer error que cometes es considerar a todos los que protestan en la misma situación. En sgundo lugar, no es menos legítimo el derecho de un sanducero o un montevideano tan uruguayos como nosotros, sólo por haber nacido en otro punto del país. Lo que debe tenerse en cuenta aquí es la forma como se ingresa a un cargo público, precisamente pasando por encima de todos los demás coterráneos que por pensar distinto son dejados de lado. ¿Alguna vez oyó hablar de justicia social y de que todos somos o deberíamos ser iguales en estos casos, mas allá de lo que pensamos?
Alberto Rodríguez Díaz
Secretario de Redacción

El inadmisible
patoterismo IV
La falta de cultura, cada día se acentúa más. Inadmisible lo que le hicieron al Dr. Lima. Si estas personas hubieran estudiado o aprendido un oficio no estarían reclamando un puesto en un empleo público. Quieren seguir desfinanciando la deuda que dejó la Intendencia anterior… La única manera de salir de un problema económico es bajando gastos, especializar técnicamente a la gente y hacerla trabajar. Hay cientos de trabajos para hacer en forma privada. Los que fueron a gritarle que aprendan un oficio y trabajen, se olvidan que la actividad privada es muy superior a ser un simple empleado público. Estoy a favor del empleado público, pero no del amiguismo.
Alberto Dauber

El inadmisible
patoterismo V
La característica de blancos y colorados siempre fue y es la intolerancia. No soportan a nadie que piense diferente. Para ellos ser de izquierda es ser basura putrefacta y se creen los elegidos de Dios para llenar de amigotes los organismos públicos.
Luis González

El inadmisible
patoterismo VI
Aquí está el accionar de los colorados, típico del tiempo de la dictadura. Quieren imponerse a la fuerza. No es a Lima a quien tienen que “apretar” es a los irresponsables de Coutinho y Eguiluz que los pusieron “a dedo” sin más mérito que ir a un comité y actos germanistas buscando votos a expensas del pueblo de Salto. Estos mismos que hoy piden la intervención de Adeoms, solidaridad, cuidar la fuente de trabajo, etc, son los que criticaban, llamaban de vagos, miraban de la vereda de enfrente o filmaban escondidos detrás de las persianas a quienes hacían paro por la fuente de trabajo de todos los municipales, a los cuales se les descontaban paros al precio que se antojaba al Sr. Lamentablemente “esta vaquita ya no da más leche” a cumplir aquello de “los que entran conmigo se van conmigo”.
Por_no_gráfico

El inadmisible
patoterismo VII
Dime con quién andas y te diré quién eres. Es feo perder un trabajo, en cualquier época de la vida, pero digo yo, ¿esta gente no se aprontó después de todo el déficit que dejó el otro intendente?
Ahora quedaron escrachados como patoteros y todavía tendrán que darle cuenta a la Justicia.
María

El inadmisible
patoterismo IX
Esto es lamentable, tendrían que ir a reclamarle a la casa del otro intendente, por ahí están calentitos porque también se le dio de baja a sus celulares. Muy bien lo que se está haciendo, dar de baja a mucha gente que está al “pedo”, cobrando el sueldo que en realidad los pagan todos los salteños. Es simple, me canso de decirlo: recaudan 100 y gastan 200. También sería una buena opción bajar el sueldo a muchos, empezando por el propio intendente. Y los muchachos de Adeoms que no compliquen y se pongan a trabajar. Muchos paros y muchas protestas con la intendencia fundida.
Ángel

El inadmisible
patoterismo XI
¡Qué manera de tratar a un intendente! Basta de ver cómo le hablan a Andrés Lima -uno lo señala con su dedo, la mujer lo “babosea”, evidentemente-, nos damos cuenta del nivel de esta gente: lúmpenes. Ignoran lo que es respeto. Lo prepotean, son verdaderos patoteros. Todos ellos deben ser expulsados de la Intendencia, con esto muestran lo que son.
Horacito

El inadmisible
patoterismo XII
Una horda de funcionarios que serán cesados en sus cargos increpó al intendente Lima cuando salía ayer del despacho.
Las hordas coloradas salen a mostrar sus miserias y su cobardía. Evidentemente todo fue orquestado con la finalidad de intimidar al intendente. De la no aceptación de la derrota electoral han pasado ahora a no aceptar una gestión que propone las cosas claras. Señores, tengan el debido respeto por la investidura, planteen las cuestiones en el ámbito que corresponda. Los patoteros ya no tienen espacio ni razón de ser, estos tiempos son otros. Como ciudadano de a pie que soy, les digo que los patoteadores No pasarán…
Guillermo Fernández

El inadmisible
patoterismo XIII
Una horda de funcionarios que serán cesados en sus cargos increpó al intendente Lima cuando salía ayer del despacho II
El diario más frenteamplista que he visto en Salto hasta el momento.
Menos mal que se llenaban la boca de ser “imparciales” y esas cosas…
Señor editor quien sea que publica estas cosas, póngase usted en el lugar de la gente que va perder el trabajo, que mañana aparezca su patrón y le diga “mañana te tenés que ir y no te vamos a pagar un peso”.
Más bien
N. de R.: No contestamos las muestras de intolerancia, porque sus propias opiniones, por supuesto que anónimas lo pintan de pies a cabeza.

El inadmisible
patoterismo XIV
Una horda de funcionarios que serán cesados en sus cargos increpó al intendente Lima cuando salía ayer del despacho III
No entiendo de política ni soy partidaria de ninguno, obviamente que voto por lo que requiere las elecciones. Pero lo que pasó me parece de un acto denigratorio total de gente sin el mínimo respecto hacia las autoridades puestas por el pueblo. ¿Qué ejemplo damos hacia los jóvenes, niños que vienen detrás, viendo todo esto? Pero lo que a mí respecta y lo poco que he leído con respecto a este hecho de sacar gente, sea del partido que sea, me parece fantástico, porque la Intendencia tiene tanto personal al santo y divino…
Uno entra y te miran como si estorbaras, o ni te atienden, y si lo hacen nunca saben nada y te derivan de un lugar a otro, o sea se pasan la pelotita, así que me parece muy bien hacer recorte de personal y poner gente educada y con ganas de trabajar. Solo así se puede salir adelante, con personas idóneas en lugares que le designe el intendente y su equipo de colaboradores.
Esperemos que no hayan más disturbios de esta índole, sino buscando la manera más sensata que es el diálogo, que hablando siempre se llega a buen puerto. Para ir cerrando mi humilde opinión, espero no ofender a nadie, reconocer que el intendente Andrés Lima tuvo las agallas de caminar con su singular tranquilidad y dar la cara, que muchos nunca hicieron eso, y como dije al principio, no soy de su partido, pero sí lo conozco como persona y es un gran ser humano. Solo esperemos su paso como intendente deje bien en alto nuestra ciudad, es hermosa y única. Gracias.
Cristina

El “Apriete”
Creo que para las próximas elecciones los candidatos a intendente deberá trabajar solos, así cuando asuman no tendrán compromisos electorales ni tendrán que dar cargos de confianza.
Sisón

“Apriete” II
Un grupo de funcionarios municipales, que ingresaron durante el anterior gobierno departamental como funcionarios de confianza o por designación directa, acompañado por ediles y dirigentes del Partido Colorado, realizaron una manifestación anoche frente a la Intendencia y al salir del intendente Lima tras finalizar su jornada, decidieron realizarle un “apriete” a viva voz reclamándole su permanencia en los cuadros de la Intendencia.
No fue una manifestación, es una acto de patoterismo propio de la gente de Bordaberry recordando viejas épocas. La única manifestación de los funcionarios municipales es la avalada por Adeoms, que no creo haya sido en este caso.
Por_no_gráfico

Solidaridad con Lima
Lima puso los hechos en conocimiento del Jefe de Policía que ordenó una investigación
1) La necesidad no puede ser el fundamento del patoterismo ni de la inmoralidad.
2) Es fácil, lindo y simpático decir “Sí” y dilapidar los recursos que no son propios.
3) Es correcto y moralmente ético, aunque difícil y antipático, decir “No” cuando hay que cuidar los recursos de los ciudadanos administrándolos bien para poder salir de una crisis como jamás se vio en estos lares.
Mi solidaridad con el compañero Andrés.
Manuel Albisu

Buscar consensos
El Frente Amplio y los blancos buscan esclarecer trámites inconclusos en la Junta
Mirando la actividad política “desde afuera” considero que se deben hacer las cosas lo mejor y más correctamente posible. Cuando ello no ocurre, ya que errar es humano, se debe brindar toda la información a “los otros”, es decir, a la oposición a fin de buscar una solución que beneficie al pueblo y engrandezca a los actores políticos.
Lamentablemente la realidad ha demostrado que quien está en “la oposición” busca dejar en una posición vulnerable a quien está en el poder mostrando sus errores y desaciertos como si ellos estuvieran libres de tales pecados.
¿Podremos algún día hacer política con grandeza anteponiendo los intereses colectivos a los sectoriales y así mejorar la suerte de todos nosotros y comenzar a transitar caminos de desarrollo?
Creo que “gente buena” hay en todos los partidos y que buscar consensos no implica traicionar sus ideas ni nada por el estilo.
Manuel Albisu

La contienda en
las redes sociales
Dirigente colorado y exdirector municipal confronta por las redes sociales con máximos representantes de Vamos Salto
Por favor, Santana es un reconocido arrogante y soberbio que tuvo un baño de realidad el 9 de julio de este año. Una persona que era imposible de tratar, de contrastar ideas con él en comisiones vecinales donde solo era su palabra y era santa. Un funcionario que incumplió el estatuto del municipal al trabajar junto a su pareja durante los cinco años de Coutinho y de armarse un equipo de gente incapaz a su lado.

Sebastián

La contienda en
las redes sociales I
Dirigente colorado y exdirector municipal confronta por las redes sociales con máximos representantes de Vamos Salto II
El Sr. Santana me recuerda a una mujer despechada, ante la derrota sufrida no debe de haber conseguido el ascenso esperado o que no lo hayan sacado en pase a comisión. Un Sr. que los cinco años de Coutinho fue uno de los más soberbios, rodeado de incapaces, como Coutinho.
Carla

Tenencia de animales
Proponen campaña de concientización de tenencia responsable de animales
Ojalá la inquietud de la edil tenga eco. La situación es de alto riesgo y nadie lo puede desconocer.
Sole

La integración
educativa
Desde hace muchos años se ha probado la integración, diría 30 años. Es imposible si junto a la maestra no existe personal competente para atender a los niños con discapacidad. Si hay un solo niño en el aula con discapacidad, debe de existir una persona que lo atienda, puede ser la madre del niño que esté presente, pero no es una solución fácil de instrumentar. Por ejemplo, si el niño/a usa pañales, ¿quién se encarga de higienizarlo y cambiarlo? La realidad a veces supera al pensamiento democrático y de igualdad, porque en realidad son personas totalmente diferentes y por lo que yo conozco, las maestras opinan que no es posible en las condiciones actuales, físicas y presupuestales. Los baños no están construidos para sillas de ruedas por ejemplo.
Un tema por ahora difícil de resolver.
Arq. Gómez Gutiérrez

La gruta del Padre Pío, ¿la gruta de los
milagros?
Ya hace un mes, más o menos, fui a la gruta del Padre Pío. Pensé ver una imagen como cualquier otra, pero desde ese día me ha marcado mucho esa experiencia. Espero que él me esté acompañando siempre, y cuidando mi familia. Gracias Padre Pío.
Marcelo González

“La Guerra Gaucha” en doble programación
de cine argentino
en UdelaR
Es, para nosotros los salteños, un motivo de orgullo contar con una persona tan aficionada al cine y que asuma la tarea de compartir con los demás su pasión por este arte. Alguien que desde hace tantísimos años nos transporta al deleite de disfrutar muy buenas películas, muchas de ellas ni exhibidas nunca en el circuito comercial.
Me refiero obviamente al Sr. Juan “Tito” Aplanalp. Tito ha logrado que muchos cinéfilos y otros no tanto, se acerquen al cine y conozcan filmes de excelente factura en cuanto a argumento y técnica. Lo que he notado es que el apoyo que recibe este hombre de la cultura es escaso. Sería interesante que esta nueva administración municipal repare en la tarea de Aplanalp y le otorgue la posibilidad de exhibir sus películas en una sala como la del Ateneo, por ejemplo, que cuenta con comodidad suficiente.
Creo que ya va siendo hora de que las autoridades de la cultura en Salto se acerquen a quien con tanto esfuerzo pero con enorme gusto realiza este ciclo de Cine Arte y le den la oportunidad de hacerle saber que lo suyo importa y mucho. No hace falta un despilfarro financiero, sólo reconocer la obra de un agente cultural que desde siempre ha luchado desde el llano.
Guillermo Fernández

Saludo desde
Colombia
Cecilia Silva: Columnista y estudiante avanzada de Turismo comparte su experiencia de vida en Israel
Que bien por Cecilia, es muy importante como ella y cada uno de los exbecarios de Israel han puesto al servicio de sus países lo positivo de esta experiencia proyectada en cada país y como trabajan mostrando los lugares, la historia, y como venden su lugar de origen. Muy bien Cecilia, eres una gran profesional y una persona excepcional. Abrazo desde Colombia.
Martha López

Para Cecilia Silva I
Cecilia Silva: Columnista y estudiante avanzada de Turismo comparte su experiencia de vida en Israel II
La verdad, sin palabras. Se me eriza la piel con solo pensar que una persona de mi pueblo ha llegado tan lejos. La verdad te deseo la mayor de la suerte. Cecilia, muy contento por saber todos tus logros y un orgullo para nuestro pueblo. Felicitaciones.
Gabriel Baccino

Para Cecilia Silva II
Cecilia Silva: Columnista y estudiante avanzada de Turismo comparte su experiencia de vida en Israel III
Me alegra. Soy nacido y criado en Salto, conozco pueblo Grecco (Río Negro). Actualmente soy partícipe de la iglesia Cristo Vive, la cual su pastor es Canito, y tengo por amigas a la familia Lauyé. Nací en barrio Constitución entre Saladero y Cien Manzanas, me encanta que una persona de tierra adentro del país cumpla una tarea que para muchos es sin motivaccion. Me encanta cuando veo gente emprendedora en nuestro propio país. Gracias.
Ángel Fernández

Para Cecilia Silva III
Cecilia Silva: Columnista y estudiante avanzada de Turismo comparte su experiencia de vida en Israel IV
Conocí a Cecilia como alumna, excelente. Preocupada por las clases, los compañeros y todo el entorno.
También conocí algunos escritos personales, muy buenos que reflejan toda su sensibilidad.
Alegría de verla avanzar en lo que le gusta. Es muy tenaz en lo que se propone.
La felicito por ser como es y por lo que ha cosechado. Muy merecido.
Saludos.
Elena

El nuevo convenio
Intendencia formuló ayer nuevo convenio con el BPS por 5 millones de pesos tras ser intimada por incumplimiento
De la misma manera nos endeudamos los pasivos, y no lo digo solo por mí (percibo la jubilación mínima) sino porque me consta la situación de tantos que para cumplir con compromisos que no pudieron hacer efectivos, se endeudan con un primer préstamo. Vuelve a ocurrirles lo mismo y acuden a refinanciacion y a otros sucesivos préstamos para “tapar agujeros” y preservar el crédito y buen nombre. Ahora la Intendencia sabe “en carne propia” y como duele la situación de crisis a la que los últimos gobiernos solo solucionaron con medidas parciales, poniendo parches, dando la falsa solución de las dádivas.
María Luisa Silva

El endeudamiento ¿no tiene responsables?
Intendencia adeuda 6 millones de pesos con municipios porque antes retenían partidas que debían ser transferidas
¿Y cuándo los responsables van a dar la cara para devolver el dinero del pueblo¿ ¿O todo queda en nada con obras truchas que no llegan a los valores que mencionan? Todos deberían estar presos por robar y que realicen denuncias penales.
Jacinto

La grandeza del
Gral. Artigas
Los últimos instantes de vida de Artigas en el Paraguay relatados por el Obispo de Asunción
Siempre me lo imaginé como un ser único por sus ideales, por su postura de liderazgo, de conductor, pero luego de leer este artículo lo confirmo: el general fue y seguirá siendo un elegido por su “majestad”… Mil gracias por ser oriental.
Pablo

Felicita a quien
devolvió la billetera
Halló una billetera con documentos y dinero, buscó a su dueño por Facebook y la devolvió
La verdad es que la obligación de cada uno de nosotros debería ser actuar así. Esto que pasó es unos de los pocos ejemplos que me llenan el corazón de alegría, porque a pesar de que vivimos en un mundo hostil, materialista y de que a nadie le importa nada, hay gente que conserva los códigos de convivencia. Felicito a la persona que hizo este acto humano, dejando ver que no todo está perdido.
Ángel Rodríguez

Felicita a quien
devolvió la billetera I
Halló una billetera con documentos y dinero, buscó a su dueño por Facebook y la devolvió II
Una noticia positiva, entre puros noticiosos negativos que se escuchan y ven todos los días.
Que cara de gente bien que tiene ella.
Lenice

Jubilado reclama
aguinaldo
Jubilados reclaman derecho al aguinaldo ante la Justicia porque entienden que no se cumple con una ley vigente
Es inadmisible que en Uruguay los pobres jubilados no cobremos el aguinaldo. A pesar de que durante los años aportados siempre nos descontaron para la jubilación.
Pero como siempre los políticos gobiernan para ellos y no para la gente.
Espero que cuando sean viejos como nosotros se acuerden de las malas decisiones que tomaron mientras ejercían cargos en los gobiernos.
Juan Oscar

Un tema de Bella Unión
El Municipio sancionará a quienes vendan leche suelta en botellas de plástico
Y bueno, que la Junta (de Bella Unión) le compre la leche y la procese en condiciones para el público.
Sino, ¿qué hacen esos pequeños productores con la leche que es su único sustento familiar? Desde ya, muchas gracias.
Julio Coria

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

CARU informó del comienzo del dragado de profundización en el canal de acceso a Concepción del Uruguay

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) informa que la Dirección Nacional de Vías Navegables (DNVN – RA) comenzó con los trabajos de dragado en el Canal de acceso al Puerto de Concepción del Uruguay (RA). Luego, la DNVN, continuará con la obra en el Paso crítico Arroyo Negro. Los trabajos se realizan con la “Draga Santa Fe Nº 258” del Organismo argentino. La profundidad a dragar en Canal de Acceso e Interno del Puerto de Concepción del Uruguay será a 6,08 m. En tanto en el Paso crítico Arroyo Negro se llegará a 7,06 m.
Por otra parte, la Administración Nacional de Puertos (ANP – ROU) efectúa el dragado en el Paso crítico Punta Amarilla a 6,71 m. En este caso la ANP concreta la obra con la Draga “Alfredo Labadíe”. Cabe recordar que ya se culminaron las mediciones batimétricas de post- dragado de los Pasos Márquez, inferior y medio. Además, se desarrollaron las batimetrías de la zona de vaciado del material dragado del Paso crítico Punta Caballos.
Los trabajos de Dragado de profundización del Río Uruguay, se realizan entre el Km. 0 y el Km. 187,1, a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad), incluyendo el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay, y los canales Almirón Grande, Urquiza (alternativo), Almirón Chico y la apertura del Canal Casa Blanca entre el Km. 187,1 y el Km. 206,8, Puerto de Paysandú, a 17 pies de navegación (19 pies de profundidad). Esta obra, que fue encomendada a la CARU por los Estados Parte, permitirá mejorar el uso y aprovechamiento del recurso y optimizar la seguridad de la navegación. Al mismo tiempo, se erige como una obra de importancia para Argentina y Uruguay, ya que facilitará mayor cantidad de carga en buques, abaratará los costos en los fletes del transporte fluvial y marítimo y en consecuencia, los productos de exportación de la zona de influencia del Río Uruguay.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La violencia transmitida en directo destrona a las telenovelas nacionales en Brasil

Un día de la semana pasada, un periodista hacía un reportaje en la periferia pobre de São Paulo cuando una mujer se le acercó y le preguntó: “Los vecinos quieren saber qué estáis haciendo aquí”. “Estamos rodando un reportaje sobre la falta de agua en los barrios”, contestó el periodista. “Ah, eso pensé yo.

Pero radio patio está diciendo que estáis haciendo fotos de niños para después venir y secuestrarlos”, replicó.
A la cara de estupefacción del periodista, la mujer respondió: “Ya sabes que la tele se pasa el día poniendo barbaridades, es lo que vemos aquí”.
Los brasileños, consumen más de 30 horas semanales de persecuciones policiales, muertes en directo y crímenes brutales. Ese formato pseudoperiodísitco, encarnado por los programas Cidade Alerta y Brasil Urgente, es la joya de la audiencia vespertina de sus cadenas.
En ellos se ensalza el papel de la policía militar y hace espectáculo de la violencia en un país con el mayor número absoluto de asesinatos del mundo,
En el lado opuesto, está el drama de la telenovela, género que, con un récord de más de 90 puntos del share en 1986, convirtió a la cadena Globo en una de las principales productoras de culebrones del mundo.
La telenovela nacional es la que consigue que el organismo nacional que regula energía en Brasil acondicione la red para picos de demanda de hasta el 5% en las noches de desenlaces de la trama.
Lo curioso es que este aumento no se produce durante la emisión, sino después, cuando los telespectadores que estaban pegados al televisor vuelven a sus tareas domésticas.
La última alerta se disparó en 2012, durante el episodio final de Avenida Brasil, el mayor éxito audiovisual de los últimos años, cuando las ciudades pararon y hasta la presidente Dilma Roussef atrasó un compromiso en São Paulo por miedo a que la militancia prefiriese el programa antes que el acto.
La telenovela brasileña es según el propio ministro de Educación, el filósofo Renato Janine Ribeiro, “el género dramático que mejor ha desarrollado Brasil”. El culebrón brasileño también intenta últimamente adoptar cierto tono social abordando asuntos polémicos en el país como la homosexualidad.
Pero el éxito de Avenida Brasil, que alcanzó 51 puntos de audiencia, no ha vuelto a repetirse y la influencia de los culebrones puede considerarse cosa del pasado. En los últimos años, Brasil está asistiendo al fin del dominio absoluto que el género ejerció sobre la televisión durante más de medio siglo.
Con el auge de Internet y la penetración de la televisión de pago, el público de las telenovelas mengua a cada generación y los más jóvenes no solo muestran un desinterés total por el drama nacional sino por la televisión como un todo.

Equipo del espacio “Porta dos Fundos”

Mientras las cadenas tradicionales continúan recurriendo a azafatas semidesnudas o espacios al estilo de Vídeos de primera, la televisión de pago se abre espacio en Brasil con cerca de 20 millones de usuarios. Una ley de 2012 obliga a los canales privados a emitir como mínimo tres horas y media por semana de producción nacional en horario de máxima audiencia (18.00), así que no solo los extranjeros se benefician de esta nueva era.
La creación de nuevos formatos de programas de cocina o realities importados como La Voz o MasterChef arrasan en la pantalla y en las redes sociales. La televisión de pago también ha permitido que Internet se infiltre en su parrilla.
Un ejemplo es el del programa de humor inteligente Porta dos Fundos, que conquistó 900 millones de visualizaciones desde que se estrenó en YouTube en 2012.
El fenómeno ahora puede verse en la versión brasileña de la cadena norteamericana Fox.

El horror en directo

El pasado 23 de junio, un policía que circulaba en una moto comenzó a perseguir a otra motocicleta.
El recorrido estaba siendo retransmitido desde un helicóptero.
Y dos conocidos presentadores, José Luiz Datena y Marcelo Rezende, relataban entusiasmados aquella recompensa del directo: “¡La Policía va detrás, a toda velocidad!, ¡Impresionante!”.
La moto de los supuestos delincuentes perdió el control y cayeron al suelo. Después el policía paró y, sin mediar palabra, les disparó.
Los presentadores defendieron sin dudarlo la acción, mucho más incluso que la propia Policía, que suspendió al agente.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Cuatro meses antes que expire el tiempo del contrato de Aratirí, el gobierno sigue sin pronunciarse

En diciembre de este año se termina el plazo establecido por ley para que el Poder Ejecutivo y la minera Aratirí (Zamin Ferrous) firmen un contrato de extracción de hierro a gran escala. Sin embargo, hasta ahora la empresa y el gobierno han avanzado poco y nada en las negociaciones, sobre todo porque la firma de origen indio demora la presentación de garantías económicas tanto de mantenimiento del contrato como las ambientales bajo el nuevo marco regulatorio.
Según dijeron a El Observador fuentes oficiales, Aratirí ha enviado “algunas cartas” que en el oficialismo consideran son para “ganar tiempo”. En tanto, desde la empresa se informó a El Observador que luego de pasar en limpio el “estado de situación” de las negociaciones, aguardan el llamado de las autoridades para retomar los contactos.
En febrero, el presidente José Mujica (2010-2015) envió un proyecto al Parlamento que tuvo aprobación con votos del Frente Amplio, que amplió hasta el último mes de 2015 el plazo para firmar el contrato. Los contactos en la administración anterior tuvieron idas y vueltas. Hubo momentos de mayor avance y otros de cierta tensión entre la empresa y los actores de gobierno. El cambio de administración, aunque mantuvo a la coalición de izquierda en el poder, frenó el avance de las negociaciones y colocó al proyecto en el freezer.
Hasta ahora, según supo El Observador, la empresa y el gobierno tuvieron algunas reuniones, pero no hay ninguna respuesta concreta de la empresa dando señales de que se van a instalar y cumplir con el pago de las garantías.
Aratirí pretende extraer 18 millones de toneladas anuales de concentrado de hierro –durante 20 años– con destino a la exportación, de distintos predios que tienen como centro la localidad de Valentines (Treinta y Tres). El complejo minero incluye la construcción de cinco minas y sus áreas de logística asociadas; una planta industrial de beneficiamiento; un mineroducto que saque el hierro hasta el mar, y un puerto en Rocha para subir el producto a barcos. Hasta el momento, la empresa ha aportado distintos estudios de impacto ambiental que exige la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), el último de los cuales fue entregado en mayo de este año y está relacionado con el impacto potencial de la actividad minera en el aire de la zona de extracción y sus alrededores.
La empresa y el gobierno habían estimado que la inversión total del proyecto sería de US$ 2.770 millones. La empresa y el gobierno habían estimado que la inversión total del proyecto sería de US$ 2.770 millones.
El contrato en proceso de negociación establecerá cuál será la inversión total, dato que servirá para determinar garantías y otros detalles como la exigencia de demostrar capital y financiación. Sobre ese punto, de todos modos, no hay mucha información. En abril de 2015 el exministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Roberto Kreimerman, dijo a El Observador que la inversión de Aratirí se estimaba en US$ 2.770 millones. Por lo tanto, para garantizar el mantenimiento fiel del contrato, la empresa debería presentar una garantía equivalente a US$ 139 millones. La ley plantea para ello varias opciones, desde un depósito hasta la presentación de un aval bancario. Si lo hace y se firma el contrato, la empresa tiene luego un año para demostrar su capacidad económica, ya sea con préstamos o líneas de crédito. Si llegado a ese plazo Aratirí no cumple con la exigencia establecida en la ley de minería de gran porte, el contrato cae.
Fuente:ElObservador,com

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Banda de brasileros detenida en Montevideo por clonación de tarjetas

Crimen Organizado capturó a cinco personas acusadas de sustraer información de tarjetas mediante un dispositivo instalado en los cajeros.
La Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado detuvo esta semana a una banda de cinco hombres brasileños que intentaban clonar tarjetas mediante la instalación de diferentes dispositivos a lo largo de diferentes cajeros en Montevideo.
Según supo El Observador, los detenidos intentaron sustraer la información de las tarjetas de débito y retiro de dinero al instalar un dispositivo casero en los cajeros, capaz de copiar la información de los usuarios.
Mientras que una parte del aparato era situada donde se inserta la tarjeta para copiar sus datos, una pequeña cámara era implementada en el tablero para capturar en imágenes el ingreso del código PIN.
Con ambos elementos se buscaba tener toda la información necesaria para clonar la tarjeta y así poder sustraer dinero.
Los mecanismos eran utilizados mediante un control remoto.
La policía fue notificada del crimen mediante diferentes bancos de plaza, que alertaron sobre la actividad en zonas aledañas al Estadio Centenario, así como en los barrios de Malvín y Carrasco.
Mediante el uso de una vigilancia con filmaciones y fotografías, el miércoles pasado se detuvo a dos integrantes de la banda en un cajero ubicado en la Avenida 8 de Octubre y Garibaldi.
El resto de los miembros fueron detenidos en un apartamento en Pocitos. Allí se encontraron destornilladores de precisión, soldadores, pistolas de silicona, diferentes tipo de cinta y otros elementos utilizados para armar los dispositivos de forma casera.
También se hallaron cargadores de celulares adaptados para los dispositivos, así como tarjetas de memoria SD con el fin de albergar la información de los usuarios.
De los cinco detenidos de origen brasileño, tres han sido procesados.
Según se informó, no lograron sustraer dinero de ninguna cuenta.
En 2011, luego de varios casos de estafas en cajeros automáticos, las empresas responsables de los servicios implementaron nuevas medidas entonces para proteger a sus usuarios.
A partir de ese año, el usuario, además de marcar su número PIN, debe identificar su número de cédula de identidad entre una lista con varias opciones.
www.elobservador.com.uy

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

En un momento excepcional en cuanto a valores, escritorio Ruben F. Cánepa invita a participar del próximo remate de Plazarural

Escritorio Ruben F. Cánepa está recibiendo hasta hoy inscripciones para el próximo remate de Plazarural a realizarse a mediados de agosto.
Francisco Cánepa, titular de la firma manifestó a EL PUEBLO que estamos en un momento espectacular en cuanto a valores y precio, dijo estar convencido que este no es un momento para desperdiciar, “si bien entendemos que a todos los productores les gusta presentar bien los ganados y tenerlos con más kilos y más estado, pero no se puede desperdiciar esta coyuntura de precios y de valores que es excepcional”. Cánepa agregó que en una opinión muy personal no cree que estos valores se mantengan mucho más en el tiempo, sino que se deben únicamente a una escasez de ganado que hay, tanto gordo como para el campo, por lo cual ésta es una oportunidad excepcional para vender. “Los meses claves son ahora en este remate y tal vez el primer remate de setiembre de Plazarural, y después podemos volver a una coyuntura más tranquila en cuanto a precios”, analizó. Por este motivo invitó e incitó a la gente a que se sume a inscribir algún ganado ya que está “convencido de que se les va a premiar la hacienda con buenos precios”.
BUENAS CONSIGNACIONES CONFIRMADAS
Por otro lado indicó que el escritorio ya está con consignaciones confirmadas, si bien “no muy abultadas pero sí muy buenas en calidad”. Mencionó que ya hay inscriptos lotes de novillos, terneras y vaquillonas, destacando que “son ganados de primera línea, de punta, que esperamos que se defiendan en el remate y sin duda creemos que van a andar muy bien porque son ganados de mucha calidad”.
PEDIDOS DE GANADO Y LANARES GORDOS
En otro orden Cánepa indicó que la hacienda gorda felizmente viene arrastrando hacia arriba los precios de la invernada, comentó que los valores del novillo gordo tuvieron una nueva suba la última semana, e informó que el escritorio estuvo cargando en el eje de los 3,80 y 3,83, novillos de 4 y 6 dientes con 500 kilos, negocios concretos.
Además dijo que el escritorio tiene un acuerdo hasta noviembre con un abasto de Montevideo, por vaquillonas gordas –vaquillonas de 400-410 kilos- que están encontrando un muy buen precio, de manera que “quien quiera interesarse en hacer hacienda gorda que nos consulte”, expresó.
También señaló que están con muchos pedidos de lanares, “esperemos que con las esquilas aparezca la oferta, tenemos buenos precios tanto para hacienda gorda, como para lanares gordos, estamos en una coyuntura entusiasmante”. El consignatario opinó que estos valores son además bienvenidos porque se está premiando a la gente que invirtió, ya que “había que tener mucho coraje para invertir en marzo cuando se hacían las comidas, cuando era el momento de comprar una ración con un novillo gordo a 3,20, así que aquel que lo logró le salió bien porque hoy están vendiendo a muy buenos valores. Esperamos que el año que viene sea más equilibrado, más parejo y no ocurran esas diferencias de precios entre enero, febrero y el invierno –julio, agosto y setiembre, hay muchos altos y bajos entre esos precios y no es bueno, (sino que) el equilibrio es fundamental para que el productor se pueda planificar durante todo el año y las inversiones puedan ser pensadas y meditadas y no andar arriesgando tanto, (aunque) quienes han arriesgado les ha salido bien”. Recordó que el remate será a mediados de agosto, ya casi pisando la primavera, y que éste es el último remate para comprar ganados con un estado relativamente normal, no son kilos flacos porque los ganados ya empiezan a meter algunos kilos, más con este clima y esta temperatura, de manera que “sin dudas éste es el momento para vender”, insistió.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Banco de Leche Humana del Hospital Regional Salto ha divulgado misión y objetivos

El próximo sábado 1ro. de agosto dará comienzo el Mes de la Lactancia Materna y la Lic. Ana Texeira – quien cuenta con una Maestría en Nutrición, consultora internacional certificada en Lactancia Materna, con un post grado en Nutrición está a cargo del servicio de Nutrición Especializada del Hospital Regional Salto y dentro de ese servicio se incluye el Banco de Leche Humana.

“Nuestro banco de leche humana está funcionando de modo operativo desde el 2010.
Es un banco chico pero tenemos la visión de poder lograr cubrir con el aporte de leche materna a todo niño que necesite en la región norte del país” – aseveró Ana Texeira.
En la actualidad se atienden alrededor de unos ciento diez nacimientos mensuales solo en el hospital.
Por ende la misión del Banco de Leche no es la que comúnmente se piensa que es la de pasteurizar y entregar leche del Banco a los niños, sino que está aunada con los Objetivos del Milenio que se había propuesto UNICEF a nivel internacional de lograr la disminución de la mortalidad infantil por desnutrición.
Se advirtió que los bancos de leche eran una herramienta válida que no requerían demasiados recursos económicos como para ponerlos en funcionamiento y que podían brindar un servicio a las madres en el apoyo a la lactancia.
La primera función es apoyar a que todo niño del país – y en este caso de la zona norte – esté consumiendo leche humana.
Lo ideal es que el niño consuma directamente del pecho materno, por ello se brinda el apoyo a las madres.
“Mucha gente piensa que nuestra misión es brindar leche pasteurizada y no es así.
Por ello ha pasado que madres – tanto del servicio público o del privado – que solicita leche para sus bebés – lo primero que hacemos es visitarla; se le hace una valoración y vemos qué problemas tiene y por qué no está segregando leche en la cantidad suficiente.
Se la apoya y se le enseña técnicas de lactancia” – explicó la Lic. Texeira.
Aquellos niños que sufren la fatalidad de la muerte materna o que pesan menos de un quilo y están internados en el Centro de Terapia Intensiva son los que reciben la leche donada que primeramente es pasteurizada.
La idea es poner la temática en la opinión pública y que se conozca que existe un banco en la zona norte; que los niños que están internados en los CTI pediátricos y neonatologías son atendidos por el mismo.
Si bien el banco está dentro de ASSE cumple una función humana y social; como han llamado muchas veces pidiendo leche para un niño y hay disponibilidad de leche, nunca se les niega.
Nunca se pide nada a cambio en ningún banco de leche del mundo.
La Red de Bancos de Leche Humana Iberoamericana dentro de la cual el del Hospital Salto está inserto consta de dieciséis países miembros y tiene un carácter netamente altruista.

BREVE RESEÑA
El 18 de mayo de 2005, en la ciudad de Brasilia, los representantes de los Ministerios de Salud de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Uruguay y Venezuela, firmaron la Carta de Brasilia, documento en el cual se comprometen a realizar una serie de acciones, enumeradas en la misma, dirigidas a fortalecer acciones en el área de la lactancia materna.
El Banco de Leche Humana es responsable de acciones de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, al mismo tiempo que ejecuta actividades de recolección, selección, clasificación, procesamiento, control de calidad y distribución de la leche de madre.
El trabajo de la Red ya se puede ver en la interacción de programas de entrenamiento con Argentina, Ecuador, Cuba, Colombia, República Dominicana y Uruguay.

LAS DONANTES
Son mujeres sanas, cuyos hijos estén lactando y creciendo en forma adecuada, ya que solo se aceptará la donación de la leche remanente, priorizándose siempre la lactancia de su propio hijo y el crecimiento adecuado del mismo.
La donación es totalmente altruista y para su aceptación como donantes no deben presentar ninguno de los criterios de exclusión tales como el tabaquismo, consumo de alcohol o sustancias excitantes, prácticas de riesgo de enfermedades transmisibles, enfermedades crónicas o consumo actual de algún tipo de medicamento.
Para ser donante deben tener un embarazo controlado y tener paraclinica de enfermedades infectocontagiosas (HIV, Hepatitis B, sífilis, toxoplasmosis negativos).
Las candidatas a donantes se someten a una entrevista estructurada por parte del personal del BLHS durante la cual se les interroga respecto a sus antecedentes e historial médico y se les instruye en el proceso de extracción de leche.
A estas donantes se les facilita gratuitamente todo el material necesario (envases, extractor, etiquetas, vestimenta descartable, etc).
A partir de ese momento las donantes se extraen la leche en su propio domicilio y posteriormente la almacenan en su congelador. Periódicamente y mediante cita previa con la donante, es recogida por personal del banco y luego el producto es procesado de manera que se preserven al máximo las propiedades nutritivas e inmunológicas que hacen de ella un producto insustituible a la hora de hablar de la alimentación del niño prematuro, manteniendo las garantías de seguridad que se imponen actualmente para la protección frente a la transmisión de infecciones.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Rubén Espinosa y las cuatro mujeres recibieron cada uno un tiro de gracia

El fiscal de México DF confirma la identidad del fotorreportero asesinado en un homicidio múltiple en un apartamento y asegura que “se agotarán todas las líneas de investigación”.La Fiscalía de México DF ha confirmado la identidad del fotorreportero de 31 años Rubén Espinosa, asesinado este viernes en un homicidio múltiple en un apartamento de la capital junto a cuatro mujeres, entre ellas una amiga que lo había invitado a una fiesta en esa casa el jueves por la noche. El periodista se había trasladado en junio a México DF desde el Estado de Veracruz, foco rojo de la violencia contra la prensa y dónde él, especializado en cobertura de movimientos sociales y activista contra las agresiones a su gremio en la zona, aseguró que su vida peligraba.

“Los cuerpos presentaban cada uno una herida en la cabeza por disparo de arma de fuego y excoriaciones en diversas partes del cuerpo”, dijo el fiscal Rodolfo Ríos. Espinosa y las cuatro mujeres recibieron un tiro de gracia. Según testimonios de amigos del periodista su hermana dijo el sábado cuando reconoció su cadáver que también tenía dos balazos en el pecho y que lo habían golpeado en la cara.
Versiones extraoficiales señalan que todas ellas fueron violadas, extremo al que el fiscal no aludió pero que podría tener que ver con su mención a que uno de los marcos de averiguación preliminares que barajan es el feminicidio.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha reclamado que se analice en profundidad la posible relación del caso “con la labor periodística del fotorreportero”. La ONG internacional en defensa de los periodistas Artículo 19, a la que Espinosa alertó de su situación en junio igual que al estadounidense Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), sostiene que se trata de un crimen contra la libertad de expresión y acusa de negligencia al Gobierno: “La violencia que él había sufrido era conocida públicamente, por lo que el homicidio se produjo sin que las autoridades encargadas de proteger periodistas en este país movieran un solo dedo a su favor”.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Asesinan en México a un fotoperiodista que había recibido amenazas de muerte

Rubén Espinosa se había ido por seguridad en junio de Veracruz a México DF

Ha sido hallado en un piso de la capital junto a los cadáveres de cuatro mujeres.

“Lamentablemente han encontrado su oportunidad, y la han aprovechado”, dice un amigo de Espinosa

El fotoperiodista Rubén Espinosa, de 31 años, que recientemente había denunciado que su seguridad estaba en riesgo por su trabajo en Veracruz, el Estado más peligroso para el ejercicio del periodismo en México, fue hallado muerto este viernes en un piso de la capital, México DF, junto a los cadáveres de cuatro mujeres, todos ellos con impactos de bala.
Espinosa, especializado en la cobertura de movimientos sociales y activista contra las agresiones a la prensa en Veracruz, había dicho en una entrevista al portal. Sin embargo que en junio empezó a seguirlo gente sospechosa y decidió moverse por seguridad a México DF. El fotógrafo, que trabajaba como freelance para la revista Proceso y la agencia Cuartoscuro, alertó de su situación a la ONG internacional en defensa de los periodistas Artículo 19 y al Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) con base en Nueva York. “Yo no confío en ninguna institución del Estado, no confío en el gobierno, temo por mis compañeros, temo por mí”, afirmó.
Este sábado por la mañana había trascendido el homicidio de cinco personas en un piso de la céntrica colonia Narvarte de la capital, pero no se conocieron detalles precisos hasta que por la tarde Artículo 19 y la revista Proceso informaron de que una hermana de Espinosa había reconocido su cuerpo en el servicio forense con golpes en la cara y con dos balazos en el pecho.
La Fiscalía de México DF ha confirmado oficialmente este domingo en una rueda de prensa la identidad del fotógrafo asesinado. El fiscal Rodolfo Ríos ha enfatizando que “se agotarán todas las líneas de investigación” y como único detalle concreto de las averiguaciones ha aportado el detalle de que además de los homicidios hubo “un saqueo” del apartamento. Ríos se ha reunido con las organizaciones Artículo 19, Pen Internacional y Periodistas de a Pie, junto con representantes de Proceso y Cuartoscuro, para manifestarles su compromiso de esclarecer el motivo de lo ocurrido y de dar con los responsables.
Las autoridades llegaron al lugar de los hechos el viernes por la noche alertadas por otra chica que vivía en ese piso y que se encontró con lo sucedido al volver de trabajar. Según testimonios de amigos cercanos a Espinosa recabados por este diario, los hechos ocurrieron en algún momento pasadas las dos de la tarde del viernes. Uno de sus amigos se comunicó con él por mensajes a esa hora. Espinosa, que había ido a la casa de sus amigas el jueves por la noche para una fiesta y había dormido allí, le dijo que iba a salir ya hacia casa de sus padres, donde vivía desde que se fue de Veracruz, y que más tarde volvería a contactarlo.
Pasó un día hasta que este sábado sobre las dos de la tarde una hermana del reportero llamó a ese amigo para preguntarle si sabía algo de él. Empezaron a buscarlo. Ella llamó a otro amigo más que había ido el jueves por la noche a esa casa, pero que no había dormido allí, y al cabo de un rato fueron al edificio para ver si estaba. Al llegar se encontraron con la policía trabajando. Se llevaron a la hermana al centro forense y allí identificó el cadáver.
Otro amigo de Espinosa, que estuvo con él jueves cubriendo un acto judicial, cuenta que estaba “tranquilo” y dándole vueltas a la posibilidad de volver de nuevo a trabajar en Veracruz, aunque no se sentía seguro. “Yo le dije que mejor se quedara, para no darle a quien fuera la oportunidad de hacerle algo allá. Pero lamentablemente han encontrado su oportunidad, y la han aprovechado”.
Según sus amigos las amenazas que recibió Espinosa en junio en Veracruz fueron explícitas: “Le tomaron fotos de frente afuera de su casa y le hicieron señas con el dedo de que mejor estuviese callado”. En la entrevista con Sinembargo el reportero definió a quienes lo vigilaban como “tipos mal encarados” que iban vestidos de negro.
Veracruz: foco rojo para los periodistas
Veracruz, donde Espinosa -nacido en México DF- trabajaba desde hace siete años, es un Estado con fuerte presencia del crimen organizado, en especial del cartel de origen paramilitar de Los Zetas, y un foco rojo de la libertad de expresión en México. Desde 2011, con el gobernador del PRI Javier Duarte a cargo, han sido asesinados en su territorio 15 reporteros, uno de ellos la corresponsal de Proceso Regina Martínez, con 30 años en el oficio, que apareció estrangulada en su casa de Veracruz. Las autoridades concluyeron que fue víctima de un robo o de un crimen pasional. A principios de 2015 tras una campaña de presión civil el Hay Festival decidió abandonar su sede en la ciudad veracruzana de Xalapa por los ataques a la prensa.
En la entrevista que concedió hace un mes Espinosa subrayó la crisis de seguridad que atravesaba el Estado: “Es triste pensar en Veracruz, no hay palabras para decir lo mal que está ese Estado, ese gobierno, la prensa, y lo bien que está la corrupción. La muerte escogió a Veracruz, la muerte decidió vivir ahí”.
En 2014 México fue el sexto país del mundo con más periodistas asesinados y el más mortífero del continente americano, según Reporteros Sin Fronteras. Ocupa el lugar 148 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, en el mismo escalón que Afganistán. El Gobierno mexicano ha registrado la muerte de más de 100 periodistas desde 2000. En lo que va de año, contando a Espinosa, ya han sido asesinados siete reporteros.
Ante la vulnerabilidad de los periodistas mexicanos, sobre todo de aquellos que trabajan en medios locales en regiones asoladas por el narco y la corrupción policial, el Gobierno creó en 2012 un mecanismo para la protección de reporteros que no ha logrado funcionar. En 2014 su primer encargado renunció y los resultados por entonces eran decepcionantes: de las 152 solicitudes de protección que había recibido un 58% (88 casos) ni siquiera había llegado a ser analizado por la junta que debe decidir si se otorgan al periodista medidas de protección.
El asesinato de Rubén Espinosa y de las cuatro mujeres que estaban con él marca un nuevo salto en el panorama de violencia contra periodistas por su crudeza y por haber ocurrido en un barrio de clase media del centro de la capital, que hasta ahora se suponía a buen recaudo de los extremos criminales de otras regiones sin su nivel de desarrollo y de presencia institucional.
La reacción en las redes sociales el sábado por la tarde fue veloz y enseguida fraguó una convocatoria de protesta para este domingo en México DF con el lema #JusticiaParaRubén.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

EE UU limitará por vez primera emisiones de dióxido de carbono

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, revelará este lunes su plan definitivo para reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, consideradas como las principales responsables del calentamiento global. Se trata de la primera vez que un mandatario norteamericano impone límites a las emisiones de las plantas energéticas del país, por lo que Obama puede convertir su lucha contra el cambio climático en una de las claves más importantes de su legado en la Casa Blanca.
“El cambio climático ya no es un problema de las generaciones futuras”, afirma el presidente en un vídeo publicado en Facebook. En él, Obama describe su plan como “el paso más importante que haya dado EE UU en la lucha contra el calentamiento global”.
Las plantas energéticas de EE UU son responsables de un tercio de todas las emisiones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes del país. El paquete de medidas, que será firmado en la Casa Blanca por la directora de la Agencia de Protección del Medioambiente (EPA), Gina McCarthy, va más allá que el planteamiento anunciado el año pasado por Obama y busca tanto la reducción de emisiones tóxicas como la adopción de energías renovables a mayor escala.
El objetivo más ambicioso del plan supone la reducción de las emisiones de las plantas energéticas en un 32% en 2030 con respecto a los niveles de 2005, a pesar de que el borrador había establecido el límite en un 30%. Según fuentes del Gobierno consultadas por medios estadounidenses, la EPA también exigirá la utilización de más energías renovables, como la solar o la eólica. La Administración ha eliminado la posibilidad de crear un período de transición para las plantas empleando recursos como el gas natural, considerado menos contaminante, para acelerar el proceso definitivamente, y exige el salto directo a las renovables.
La propuesta de Obama supone el colofón a su compromiso con la lucha contra el calentamiento global, uno de los ejes políticos de todo su mandato, eclipsado en su primera legislatura por la reforma sanitaria, y en el que ha querido ahondar especialmente en su última legislatura.
La Casa Blanca se ha apoyado en los datos científicos más recientes para justificar sus últimas propuestas. Las últimas previsionesapuntan a graves consecuencias si la temperatura global sube una media de dos grados y, como alerta Obama en el vídeo publicado ayer, su conjunto de medidas “puede no ser suficiente”. En EE UU preocupan especialmente las temperaturas de sus regiones agrícolas, que harían muy difícil la cosecha en las próximas décadas, la subida del nivel del mar, el aumento de las catástrofes naturales y las consecuencias para la salud de los ciudadanos.
Desde el anuncio del borrador el pasado verano, la Casa Blanca ha chocado con numerosos legisladores del Partido Republicano, que rechazaron el plan en nombre de los Estados cuyas economías dependen profundamente del carbón. Más de una docena de Estados se han negado a implementarlo. Los conservadores apuntaron a las graves consecuencias que atribuyen al plan de Obama, como el cierre completo de plantas energéticas, pérdida de puestos de trabajo y falta de alternativas.
La Administración apunta a un coste total de 8.800 millones de dólares anuales hasta 2030, aunque la cifra puede variar una vez que los Estados hagan su cálculo final. Obama asegura en su presentación inicial del plan que ha “escuchado” a las voces que hablaron en contra del plan, por lo que ha prorrogado en dos años la fecha límite para recortar las emisiones, hasta 2022. La Casa Blanca establecerá objetivos específicos de recortes para cada Estado y luego serán éstos quienes deban diseñar un plan para alcanzarlos y presentarlo antes de 2018.
El plan de Obama también contempla un refuerzo del sistema conocido como cap and trade y que ya recibió un fuerte rechazo por parte de los republicanos. El sistema consiste en la creación de un mercado en el que los Estados pueden comprar y vender licencias para contaminar, a cambio de interponer límites a sus emisiones. Las nuevas medidas añaden además la opción de recibir compensaciones fiscales si los recortes comienzan en 2020.
Los legisladores y gobernadores republicanos que se oponen a esta regulación ya han expresado anteriormente su intención de negarse a adoptar sus imposiciones, que consideran una intromisión del poder federal en la actividad de los Estados, así como una ofensiva en los tribunales. La estrategia es similar a la adoptada contra la reforma sanitaria de Obama, el otro pilar de su legado en política interna.
Y la respuesta de la Casa Blanca, también.
En los últimos dos años y a pesar de la dura ofensiva planteada por los republicanos en contra de las principales medidas de Obama, el presidente ha obtenido un importante número de victorias judiciales. La última de ellas llegó el pasado mes de junio, cuando el Tribunal Supremo ratificó la legalidad uno de los módulos más importantes de la reforma sanitaria.
Esa victoria y la ambición de Obama por cerrar su mandato con medidas para las generaciones futuras habrían impulsado los nuevos objetivos de su lucha contra el cambio climático.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

ACTUEMOS COMO TALES

Por Dr. Adrián Báez.
Estimados lectores. Debemos dejar muy en claro, que estamos absolutamente en contra de los métodos hostiles y de violencia, tanto los físicos como los verbales, provengan de donde provengan; entendiendo que no existe instancia por complicada que sea, que no pueda ser abordada por medio del diálogo.
Lamentablemente, la semana pasada, la escena política se vio una vez más opacada por los desmanes propios de la ansiedad, que sin justificarlos, son hasta cierto punto entendibles; y del fanatismo, el cual es pésimo consejero, y cuando es arengado con doble intención, lo es más aún.
La difícil decisión que deberá tomar el Sr. Intendente, si es que no la ha tomado ya, a pesar de sus promesas electorales, que son asunto suyo, de desvincular de la Intendencia a más de 150 funcionarios, según los datos otorgados por la comuna, ha enardecido los ánimos de quienes, quizás, se vean afectados por la medida, perdiendo su fuente laboral, que en la mayoría de los casos, es su única o principal fuente de ingresos.
Pero entendámonos de una buena vez, aunque nos duela y dificulte reconocerlo, en honor, al honor, valga la redundancia y de la política de fuste, que la ciudadanía solicita de los políticos, ya hastiada de tanta chabacanería e irracionalidad; que la pésima situación por la que atraviesa la Intendencia de Salto, es producto de un mal desempeño administrativo llevado adelante por el gobierno saliente, y punto.
Hemos pedido disculpas por este medio, en nombre de toda una colectividad, que confió en su dirigencia, como lo haría cualquier militante de cualquier partido, respecto a sus líderes, y que como ocurrió en este caso, se han visto desilusionados; colectividad y militantes que no pueden ser acusados ni desprestigiados, por acciones de gobierno adoptadas por quienes en su momento lo ejercieron, ni por actitudes poco democráticas y arbitrarias de algunos correligionarios, que no han comprendido aún, que no fue, no es, ni será jamás la metodología del Partido de Batlle, Brum, Grauert, y un sinfín de pro-hombres, el manejarse con rencor hacia sus compatriotas, por amplia que sea la brecha ideológica que los separe.
Tantas veces se ha recriminado actuares similares en otras tiendas políticas; tantas veces reclamamos tolerancia y nos agraviamos cuando hemos sido blanco de éstas formas, y vaya si los colorados las soportamos; tantas veces juzgamos a los que se hacían de ellas, y en el momento que con tristeza somos nosotros quienes en encontramos en la vereda de enfrente, las acuñamos, perdiendo toda coherencia y credibilidad?. De ninguna manera. Así no actuamos los Batllistas; y quienes dicen serlo, que lo aprendan, por justa que sea su reivindicación.
Los tiempos difíciles que corren, serán los que nos indiquen si la “civilización” de la que nos jactamos los Uruguayos, es tal.
La pasión, política, deportiva, o de donde fuere, no puede nublar el entendimiento y la cordura. Son los líderes, quienes como tales tienen una responsabilidad mayor a la de los simples mortales, los encargados de afianzar los principios de convivencia, y en caso de utilizarlos con cobardía, los culpables de las consecuencias.
Lo haremos las veces que sean necesarias, por el Gran Partido de Batlle, pero dejamos asentado aquí, que estamos hartos de hacerlo por los que deben hacerlo, el pedir las disculpas, que en éste caso van dirigidas a los trabajadores que pueden cesar, por no haberlos protegido; y al Sr. Intendente Dr. Andrés Lima, por el mal momento vivido.
Los problemas de Salto, los sentimos todos; pues todos somos Salteños. Actuemos como tales.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (1)

Apuntes en borrador

EL REGRESO. O lo que es lo mismo decir, nunca nos fuimos, solo nos tomamos tres meses de descanso para retornar con más energía y compromiso para hacer periodismo en radio. Es así que hoy, tempranito, desde las 7.30 horas, estaremos nuevamente en Radio Arapey haciendo un nuevo programa, “Mano a Mano”. Lo que supo ser un suplemento semanal en diario EL PUEBLO bajo la dirección y supervisión del periodista Luis Alberto Giovanoni, hoy será un programa de radio.

Confieso que al primer invitado de este nuevo ciclo se le cursó invitación antes de todos los insucesos que pasaron la semana pasada, lo que nos pone en una situación de privilegio para poder charlar con el intendente de Salto, Andrés Lima, en vivo y sin editar sobre todos los temas de sus primeros 25 días de gobierno.

Posteriormente, sobre las 9 retornaremos a “La Mañana en Arapey”, un magazine periodístico que venimos haciendo por Radio Arapey desde el año 2013, con invitados especiales que nos contarán cómo está Salto y el mundo (y no es que me quiera parecer a Traverso, “¡amigos!”), donde haremos el intento, una vez más, de demostrar que se puede hacer periodismo serio sin aburrir a la gente.

***

UNA LÁSTIMA. Lamentablemente Salto volvió a ser noticia en los principales medios masivos de comunicación por un tema que avergüenza, la prepotencia de personas exaltadas que agredieron al intendente de Salto.

Como siempre hemos sostenido en todas las tribunas que hemos tenido como periodista y como ciudadano, nunca justificaremos la violencia, provenga de donde provenga y caiga quien caiga, ni de derecha ni de izquierda… y quienes vivimos en Salto ya nos estamos cansados de estar viviendo entre estos dos extremos que lejos de construir, erosionan las raíces más profundas de nuestra identidad democrática y republicana.

***

CONTRADICTIO. Fue casi gracioso el miércoles pasado escuchar al presidente de la Asociación de Dirigentes de Marketing, Jorge Abuchalja, en sus palabras de presentación del disertante de la jornada, el ministro de Economía Danilo Astori, queriendo justificar que las cosas en Uruguay no andan bien y que tenemos problemas porque el mundo tiene problemas (sic), e inmediatamente Astori le responde lo que ya todos hemos leído y visto en los medios ese mismo día, “no estamos en crisis y el país sigue creciendo”.

Quien lo escuchó a Astori quedó preocupado, porque pese a los recortes y replanteos a las inversiones decididas en el gobierno de José Mujica (del que el propio Astori formó parte como vicepresidente comandando al equipo económico), ya que se deben elegir las prioridades que el país necesita (como diciendo que lo que se deja de lado no es prioritario, es decir que Mujica no tenía las prioridades afinadas) porque no hay mucho dinero, aunque Uruguay seguirá creciendo y vamos viento en popa.

Esto de, “como te digo una cosa te digo la otra”, parece ser bastante contagioso.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

Un ataque a la democracia

Cuando estaba en sexto año de liceo, la profesora de Derecho, me pidió que diera la clase y hablara de la esencia de la democracia. Para eso estudié del libro Introducción al Derecho, de Eduardo Jiménez de Aréchaga, un reconocido jurista uruguayo que no precisa mayor presentación. En aquel momento yo tenía unos 18 años de edad y estaba muy interesado, como también ahora, de todo lo relativo a los temas de justicia, democracia, república, estado, gobierno y otros por el estilo.
Me acuerdo que al leer ese libro, el jurista decía cosas muy interesantes y profundas pero era muy claro en su pensamiento. “La esencia de la democracia es la pluralidad de ideas sin restricciones, eso construye una nación libre y soberana, porque allí convergen todos los pensamientos y del debate entre éstos, surgen las acciones que llevan adelante los gobiernos”, decía el autor, palabras más, palabras menos.
Pero lamentablemente, hemos visto como en nuestra sociedad, la pluralidad de ideas es algo que en los últimos tiempos tiene que batallarse y no campea de una manera natural como debiera ser, en un país que basa su forma de gobierno en un sistema democrático, donde convergen todas las ideas y opiniones, y todas ellas son válidas, aunque al final, prima la voluntad de la mayoría.
Todo esto para decirles que esa democracia, de la que muchos políticos dicen defender a capa y espada y se rasgan las vestiduras cuando se sienten atacados, porque sienten que con eso se daña una parte de esa palabra casi sacra que empieza con D, se vio vilipendiada y ultrajada cuando una horda de manifestantes, motivados por dirigentes políticos que estaban presentes ese día detrás de ellos, los alentaban contra el gobernante que fue electo por la mayoría de los salteños, guste o no, convenza o no, se quiera o no, Lima es y será el intendente de todos los salteños por el próximo período de gobierno, al igual que lo fue el anterior y así quienes los precedieron.
El hecho que Andrés Lima haya sido atacado por anunciar la revisión de una decisión política que es parte de las reglas de juego, donde quienes ingresaron a la administración municipal durante el gobierno de Germán Coutinho por una motivación política, al igual que lo hicieron durante la administración de Fonticiella y en la de Eduardo Malaquina, y en la de Minutti y así sucesivamente, (porque los militares como nadie los controlaba y todo el mundo les tenía miedo para no terminar en el mejor de los casos preso en un Cuartel, no se les decía nada y éstos hacían lo que querían con la cosa pública, dejando al país con la mayor deuda externa que se recuerde en la historia) sabían que cuando cambiara el gobierno que los puso en ese lugar se tendrían que ir y no hay tu tía.
Cuando Fonticiella perdió la elección, hubo un centenar de personas que fueron cesadas, el lío se armó con unos 20 sujetos que eran orientadores de talleres y que hacían otros menesteres, a los que después Coutinho reintegró paulatinamente, pero especialmente hubo un grupo de profesionales que sí hicieron un juicio porque se querían quedar atornillados en el cargo.
Pero esa situación, que tan criticada fue por la administración anterior, volvió a repetirse ahora, donde hay ediles que ingresaron a la Intendencia por una cuestión política y porque como ediles no cobran, que saben que deben irse sin hacer berrinche, donde hay cargos de confianza que también saben que con un resultado electoral adverso, se les terminó la changa. Y hay algunos funcionarios, que estaban allí por apoyar al entonces intendente de turno en sus grupos políticos y cuya estabilidad laboral no era tal, al punto que tienen un pie afuera, porque se les hizo un contrato permanente que no era regular y ellos lo sabían, porque eran las reglas de juego.
Si bien perder un empleo es algo espantoso para cualquier persona que alimenta a su familia con el dinero que gana en ese trabajo, sea mucho o sea poco eso no importa, es algo que no debería suceder en este país, en ningún ámbito. Pero lo que tampoco puede suceder es que carguen a una administración municipal con cientos de funcionarios que sobrepasan la capacidad económica de la misma para hacer frente al pago de sus salarios y luego le trasladen el problema al que venga. Y encima dar manija de que la culpa es del que viene por no llevar adelante las mismas prácticas, dejándolos en el puesto de trabajo que en realidad no deberían haber ocupado nunca, porque el dinero para pagar sueldos tiene un coto y no se pueden dilapidar recursos públicos haciendo esto y generando una estructura política desde el gobierno.
Si el intendente que viene después, toma una decisión distinta al que estaba antes, la misma debe ser respetada. Ni compartida, ni apoyada, sino respetada. No puede un sector de personas de la población, que no representa más que los intereses particulares de un grupo minúsculo, ir en contra del gobernante de turno, porque está atacando la institucionalidad, la democracia, la libertad de acción y de pensamiento, y lo que ese gobernante representa que son los intereses del pueblo por los próximos 5 años.
La inadecuada recriminación de la que fue objeto Andrés Lima, mientras varios dirigentes del otrora partido de gobierno estaban en la Plaza Treinta y Tres, mirando todo lo que pasaba a su alrededor, mientras un grupo de personas que ingresaron para romper una huelga en el mes de febrero y de quienes se anunció que serían contratados por pocos días, fueron a exigirle que los mantuviera en el cargo, al tiempo que los responsables de esta situación los arengaban con su acción u omisión, es un acto que claramente hay que repudiar.
No importa si eran colorados, blancos, frenteamplistas, independientes o de Unidad Popular, el acto debe ser repudiable porque a un intendente se lo debe respetar, porque nos representa a todos y a cada uno, por más que no hayamos optado por él, es quien fue democráticamente elegido para regir los destinos del departamento y tenemos que buscar el diálogo y dar a conocer nuestra postura, pero no actuar con violencia.
Porque si bien creo que el hambre es la peor forma de violencia y dejar a gente sin trabajo puede generar hambre, en este caso, quienes reclaman permanecer en sus puestos de trabajo no pueden tomar a la Intendencia como un club político y deben saber que hay reglas de juego, que un mes te puede dejar adentro y muchas veces afuera. Y hay que estar preparado para eso.
Por último, pienso que el intendente de Salto, ante esta difícil encrucijada en la que se encuentra, donde debe adoptar decisiones difíciles, si tiene esa responsabilidad, debe saber que tiene que cuidarse y no andar solo y a la intemperie, pero sobre todas las cosas debe ser cuidado por su entorno, porque la sociedad en su conjunto, desde todos los grupos que la componen, lo necesitan sano y salvo para que cumpla con su mandato. Porque para eso se presentó a elecciones, fue elegido por la gente y ahora todos esperamos que nos gobierne hasta que el pueblo vuelva a decidir si se queda o si se va. Pero para eso faltan cinco años.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (1)

Por ahuyentar a unas avispas, un casero provocó un incendio

Un hombre terminó quemando un pequeño galpón que contenía algunos enseres al fondo de una chacra. El hecho sucedió ayer a última hora de la tarde en una chacra de la ruta 3, km 502.

El casero de una chacra ubicada a la altura del kilómetro 502 de la ruta 3 provocó, involuntariamente, el incendio de un galpón de la propiedad.
El hombre quemó unos troncos para ahuyentar un grupo importante de avispas que se habían reunido en el lugar, pero las llamas, traicioneras, tomaron un rumbo inesperado y terminaron alcanzando al galpón abierto de 3 x 6 metros.
El casero, temiendo un desastre, llamó rápidamente a Bomberos, al tiempo que se puso en campaña para mitigar el foco ígneo. Por fortuna, cuando los bomberos llegaron al lugar, el hombre ya tenía controlado el fuego, por lo que no hubo que lamentar demasiadas pérdidas materiales.
Al final, afortunadamente, todo quedó en un susto. La próxima vez que el casero quiera espantar algún tipo de insecto volador, seguramente utilizará otros medios para lograr dicho fin.

 

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Blancos se sumaron a críticas por la agresión a Lima “deplorando y rechazando” actitud de manifestantes

El Partido Nacional en Salto se plegó al rechazo que provocó la actitud hostil de un grupo de manifestantes el pasado jueves por la noche, entre los que se encontraban varios dirigentes del sector Vamos Salto, que lidera Germán Coutinho, donde increparon al intendente de Salto, Andrés Lima, por pretender cesar a los funcionarios que ingresaron por designación directa en la gestión anterior y que en vez de irse al final del período, pretenden permanecer en la comuna calidad de funcionarios.

Tras una reunión en la que analizaron varias situaciones, entre ellas la interna partidaria en Salto, la comisión departamental nacionalista remitió a nuestra redacción una declaración en la que ponen en conocimiento su posición sobre el acto de patoterismo recibido por el intendente de Salto el pasado jueves.

DECLARACIÓN

Para los blancos lo ocurrido se trató de “hechos lamentables” “protagonizados por un numeroso grupo de ciudadanos que increparon, amenazaron e insultaron al intendente de Salto, Dr. Andrés Lima”, y aclaran que si bien el comunicado no implica “tomar partido a favor o en contra de la razón o sinrazón de las reclamaciones formuladas por dichas personas”, la Comisión Departamental del Partido Nacional de Salto rechaza lo ocurrido.
En ese sentido señalan en su comunicado que “deploramos y rechazamos enfáticamente la actitud de los manifestantes, en virtud de que la misma colide frontalmente con la institucionalidad democrática consagrada en nuestra Carta Magna, la que debe ser respetada y salvaguardada por encima de todo, por ser uno de los valores supremos que informa nuestro sistema de gobierno y por el que más ha luchado nuestro Partido desde su creación misma”.
En función de ellos es que los blancos de Salto hacen “un llamado al cumplimiento de los valores de respeto y tolerancia que siempre han caracterizado a nuestro sistema democrático”, y firmaron la nota el presidente de la Comisión Departamental del Partido Nacional, Carlos Albisu y José Ubici.

ANÁLISIS

Por su lado, las autoridades departamentales del Partido Nacional también mantuvieron sendas reuniones donde analizaron los hechos ocurridos en los últimos días.
Para el presidente de los nacionalistas locales, Carlos Albisu, la situación de violencia que se generó contra el intendente Lima días pasados por un grupo de manifestantes, fue “una situación poco feliz, no estamos de acuerdo con protestar mediante actos de violencia y mucho menos con atacar a quien fue elegido como intendente de todos los salteño”, dijo.
Por otra parte, sostuvo que desde el Partido Nacional trabajarán “para promover la cultura del diálogo, de la tolerancia y del respeto. No podemos hablar de democracia si no respetamos las decisiones de la mayoría, las decisiones de nuestros gobernantes y si no buscamos fomentar el clima de encuentro e integración que es el que necesitamos todos los salteños, sobre todo después de haber pasado por un proceso eleccionario que dividió mucho a la gente.
Es momento de sentarnos todos a buscar solución a los problemas de la gente, esa es la apuesta que hace el Partido Nacional”, dijo Albisu ayer a EL PUEBLO.
No obstante, hubo una reunión días pasados entre dirigentes de la Lista 92, que representan al sector de Alianza Nacional, que lidera Jorge Larrañaga y el presidente de la comisión del Partido Nacional, Carlos Albisu, la cual fue calificada por el titular de la colectividad como “muy positiva, de encuentro y de diálogo”.
Tras los entredichos surgidos públicamente por el sector de la Lista 92 que reclamó no haber sido invitado a la rueda de prensa que dio en Salto días pasados el presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, Albisu mantuvo un encuentro con los exediles nacionalistas Gustavo Varela y Pablo Bonet, con quienes lograron “caminos de diálogo y entendimiento donde de lo que hablamos es de los puntos que tenemos en común y acordamos trabajar para recuperar al Partido en Salto, y lo vamos a hacer todos juntos mirando para adelante, porque sabemos que los blancos debemos estar unidos”.

LA CASA

Por otro lado, Albisu indicó que el próximo 10 de agosto, cuando se cumple un nuevo aniversario de la fundación del partido Nacional, en Salto será inaugurada la Casa del Partido Nacional, la cual funcionará en el centro de la ciudad, en la calle Artigas entre Treinta y Tres y Larrañaga.
La idea que tienen los blancos “es que partir de una sede propia, podamos comenzar a llevar a cabo diversas actividades políticas y también de corte social para abrirle las puertas a todos los salteños, a los que son blancos y a los que no lo son, también a aquellos que no siendo nacionalistas y viendo en nuestro partido a una colectividad seria y responsable, quieran acercarse a para trasladar sus ideas e inquietudes, que serán bien recibidas.
Porque el Partido Nacional es todos los uruguayos y de todos los salteños, por lo tanto la sede será para brindar atención a quienes quieran acercarse y para ofrecer servicios sociales gratuitos para la población más vulnerable que es la que más atención necesita”, opinó Albisu.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Lima entrega esta mañana a ADEOMS la nómina de funcionarios que serían cesados en próximas horas

En el populoso barrio Cerro comenzarán las obras de bacheo de las calles con la finalidad de tapar todos los pozos existentes en la ciudad, según anunció a EL PUEBLO el intendente de Salto, Andrés Lima.
“Le di instrucciones precisas al director de Obras, Juan Ferrer, de que no quiero que en el correr del período se tenga que volver al mismo lugar a tapar un pozo, salvo que sea muy necesario, por eso queremos invertir en una buena obra una sola vez y hacer las cosas bien”, indicó el jefe comunal salteño al ser consultado por este diario sobre el asunto.
Lima dijo que hoy lunes comenzarán a llevar a cabo el plan de bacheo con la finalidad de refaccionar a toda la ciudad. Dicho plan de acción llevará unos cuatro meses de trabajo por lo menos con la posibilidad de que el mismo lleve un poco más de tiempo.
“Sabemos que la ciudad se encuentra en una situación compleja desde el punto de vista de la situación vial, hay falta de infraestructura, las calles están deshechas y eso genera un grave problema, no solo para los vehículos que terminan rompiéndose más de lo habitual y eso determina un daño económico para los propietarios de los mismos, sino que además pueden generar accidentes, que ya han pasado por el mal estado de las calles”, aseveró.
OBRAS
Ayer el intendente dijo a este diario que ya habló con el director de Obras y conversaron sobre la situación de las calles y avenidas de la ciudad que exigen una reparación inmediata. Lima quiere hacer obras, aunque primero está tratando de resolver la situación funcionarial, que tantos problemas ha generado, sobre todo en los últimos días.
En ese aspecto, ya había tendido los cables antes de asumir con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, con las autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y con empresas privadas, como el caso de la empresa Ramón Álvarez, quien fue el responsable de la construcción de la avenida Manuel Oribe.
“Vamos a hacer a nuevo la avenida Manuel Oribe y comenzamos su reconstrucción a fines de mes, ese fue uno de los compromisos que asumió Álvarez cuando fuimos a Montevideo a reclamarle la reparación de la avenida que había terminado de construir meses antes y que ya presentaba serios problemas”, dijo Lima.
Por otro lado, el intendente informó que en breve comenzarán a llevar adelante la construcción de la avenida Reyles, desde el Obelisco a Rodó hasta el By Pass, que lo une con la zona de Cuatro Bocas.
“Se hará con una carpeta asfáltica de 13 centímetros de espesor, porque el tránsito pesado que circula por el lugar así lo amerita. Pero creemos que es una obra bien importante que debe ser terminada cuanto antes porque el tránsito en el lugar es importante y porque además se trata de unas las avenidas más postergadas que ha tenido Salto hasta ahora”, indicó el intendente.
Además dijo que las mismas se financiarán a través del Fondo de Desarrollo del Interior que se trata de partidas que remite el Gobierno Nacional a las intendencias para desarrollar este tipo de obras.
En ese aspecto, dijo que es “compromiso de su gobierno” terminar la construcción de la avenida Luis Batlle Berres, exruta 3, que une la ciudad con el acceso a la represa de Salto Grande, compromiso que asumió el gobierno anterior “pero que la dejó a mitad de camino”, agregó Lima.
La batería de medidas relacionadas con obras para Salto, se trata de un shock de infraestructura que “la ciudad necesita, porque no puede seguir en estas condiciones, pero nos estamos reordenando de a poco y pensamos que podremos hacer las cosas en su debido momento, por eso primero estamos arreglando los problemas con los funcionarios y ahora empezaremos a ejecutar lo prometido”, dijo Andrés Lima.
LA NÓMINA
No obstante, el intendente le dará a conocer esta mañana a ADEOMS la nónima de los funcionarios que podrían ser cesados, con la finalidad de informar de primera mano la situación funcionarial al gremio.
En un comunicado remitido anoche a nuestra Redacción, Andrés Lima dice: “La Comisión Especial creada a los efectos de estudiar el vínculo contractual de los funcionarios municipales ingresados por designación directa en el Gobierno Departamental anterior, presentó su Informe el pasado 30 de julio”. Señala que esa comisión “es resultado de que este intendente considera que corresponde el cese de determinados contratos y en otros casos mantener el vínculo laboral, según criterios económicos-jurídicos y de mejor servicio”.
En ese sentido, Lima informa que “previo a resolver una cuestión tan significativa y que refiere a relaciones laborales, (el intendente) entendió oportuno transmitir a ADEOMS el contenido del Informe elaborado por la Comisión Especial (designada a tales efectos). Dicho Informe será presentado a ADEOMS en la jornada (de hoy) lunes 3 de agosto, a la hora 10, en el Palacio Córdoba”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2015
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...