“La competencia nos ayuda a lograr la superación”

El Maestro Ricardo Villarreal Luna (60) ha dedicado toda su vida a la práctica del Kung Fu, adoptando una filosofía de vida humanista y naturista.
Ricardo Villarreal es el referente a nivel de nuestro país en el arte marcial del Kung Fu – siendo 6to Dan – y para llegar a este nivel de excelencia trabajó muy duro y luchó por cumplir sus metas.torsal11-012

Su trabajo fue reconocido por extinto Gran Maestro Germán Bermúdez Arancibia (10 Dan) – referente de toda América Latina, de quien fue discípulo.
En este espacio nos cuenta los aspectos más trascendentales de su vida, de los valores humanos que propicia en su academia y del legado que comparte con sus tres hijos – dos de ellos lo acompañan en su academia.

Partiendo desde su niñez- ¿Cómo comienza a vislumbrarse su inclinación por las artes marciales?
– Me crié en el barrio Parque Solari. El recuerdo contundente que tengo es que nuestra familia desde muy niños nos enseñó a trabajar. Con mis cuatro hermanos íbamos a la escuela a la mañana y a la tarde trabajábamos.
Tenemos cinco hermanos mayores por parte de mi mamá.
Nuestro padre laboraba en la Jefatura de Policía… tenía un fondo muy grande y allí plantaba. Por la tarde salíamos a repartir y vender las verduras cosechadas en el fondo.
En aquella época de podía ofrecer a Alfredito, El Palenque y también a la vecindad. Para nosotros colaborar con nuestro hogar era algo normal. Estudiábamos y trabajábamos… siempre buscando el bien de la familia”.

-¿Y en qué momento llegó el Kung Fu?
-“Yo no era de los chicos que iban a jugar a la pelota… siempre trabajando y estudiando… así que el arte marcial como se practica en la noche, comencé a mirar las series de televisión. Siempre fui muy hábil para aprender lo que veía. Mis hermanos también practicaban… en ese entonces tendría cuatro o cinco años. Me inscribieron luego en la única academia que había en Salto, que era la de Sirio Sosa, que aún está en calle Treinta y Tres. Allí practiqué un tiempo… uno es muy niño a los once años y empezamos a dar nuestros primeros pasos. El poco tiempo que practiqué logré fijar los conocimientos de los cuales jamás me olvidé; las caídas, el equilibrio… a hacer todos los movimientos en forma prolija. A partir de allí comencé a practicar Kung Fu hasta llegar al cinturón negro y luego hice una conexión con el Maestro Germán Bermúdez Arancibia y así continué con mi carrera marcial”.

- ¿En cuál época de su vida se conecta con el Gran Maestro Arancibia?
-“Hace más o menos unos treinta y cinco años. Mi hijo mayor en ese entonces era muy pequeño. El Maestro vivía en Buenos Aires. Mi afán era tener un respaldo y seguir creciendo en las artes marciales, pues me proyectaba a tener mi propia academia. Tenía que seguir avanzando. Fue así que sin conocer Buenos Aires me fui, sacando un pasaje ida y vuelta. Gracias a Dios siempre conté con una persona que me guiara… y así fue que finalmente llegué a su sede, previo contacto mediante cartas. Empecé las primeras clases con él y posteriormente me hizo reconocimiento de grado. El exigirme y aprender fue un denominador común en mi vida y no paré nunca… y aún continúo. Tal vez tomamos conciencia de nuestra edad, solamente cuando nos miramos al espejo”.

-¿Cree usted que el cultivar este estilo de vida le permitió conservar su buen estado físico y mental?
-“Son tantos años ya que se está en esto que a veces no nos percatamos de cómo ello ha incidido en nuestra existencia. Se torna natural tener una guía en el comportamiento y en la salud. La práctica nos genera un desgaste físico que nos lleva siempre a mantenernos en buenas condiciones. El Maestro Arancibia me adoptó como hijo y con él pude llegar hasta el 6to. Dan.Vino a Salto con los campeones mundiales. Mi sueño era aprender a enseñar. Los viajes continuaron hasta que me gradué de 5to. Dan. Fui el último maestro que me gradué de 6to Dan antes de fallecer Arancibia. Pude cumplir con ese sueño… era lo que yo quería Cuando viajaba a los torneos y veía a toda la gente que se sentaba con el maestro, yo me iba a la tribuna con mis discípulos y él me llamaba, pues era muy tímido”.

-¿Y cuál es su propósito como docente?
-“Enseñar, tratar que el alumnado incorpore de los conocimientos, dar siempre lo mejor de mí. Mis hijos Moisés y Jonathan son los que siguen en el mismo camino de las artes marciales y compartimos torneos y encuentros. Afortunadamente desde hace muchos años hemos venido logrando títulos sudamericanos. También he competido y he logrado ganar a ese nivel. Nos complace muchísimo porque es otra oportunidad de crecer y no quedarnos estancados. La competencia nos ayuda a buscar la superación”.

-¿Ese camino marcial le ha llevado a ver lo existencial con otros ojos?
-“La vida también tiene sus momentos complejos y hay que saber caminarla. Hay que saber superar los problemas… el arte marcial me ha enseñado mucho y ello lo transmito a mis alumnos en la escuela. La vida a veces nos pega duro pero hay que seguir en el camino”.

-¿Siempre ha adoptado esa costumbre de compartir una reflexión con sus alumnos antes de concluir sus clases?
-“Es algo natural que me sale… buscar y compartir los ejemplos prácticos para que los alumnos entiendan.
Ejemplos que ayudan a los niños a superar su timidez y que logren la confianza en sí mismos. No importa que practiquen un mes o dos en la escuela. Lo importante es que la enseñanza queda.
La práctica del arte marcial no es como ir a un gimnasio… lleva mucho tiempo. El aprender a defenderse no es fácil. No es solamente saber un bloqueo o una técnica”.

- Muchas personas que no conocen el espíritu del arte marcial, lo relaciona con la violencia y no es así.
¿De alguna forma los filmes son quienes desvirtúan esa realidad?
-“Eso es lo que vende… a la gente le gusta ver a un hombre pelear contra diez y ganarles. El arte marcial nació en los templos Shaolin, templos budistas de meditación. Los monjes salían a predicar o a repartir en sus canastas lo que cosechaban y eran agredidos. Fue así que aprendieron los primeros movimientos para aprender a defenderse.
Allí comienza el crecimiento de las artes marciales y el Kung Fu es la madre de todas.

- ¿Y cuál es el secreto del Kung Fu?
– “Hay dos hermanas que van de la mano y son la salud y la felicidad. El Kung Fu es justamente eso: salud y felicidad.
Tenemos que cultivar una buena salud para gozar de la felicidad. Creo en Dios y en Jesús, los valores que recibimos desde niños. Donde voy la oración está allí”.

-¿Qué materias quedan pendientes?
-“(Se emociona)…Deseo que mis hijos continúen con la labor marcial y lograr que la gente de la mano al prójimo… que mi familia siga unida. La frase que quiero compartir por sobre todo: Dios es Amor”.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Otro mártir de la lucha contra las mafias

Prevenir antes que nos llegue a nosotros es una obligación y no se trata de ser alarmistas, ni exagerados, pero sólo un ciego no vería que en materia de delincuiencia vamos en el mismo camino y sólo es cuestión de tiempo , si no rectificamos el rumbo, para encontrarnos en la misma situación que México o las zonas “calientes” de Argentina y Brasil por mencionar sólo los dos vecinos más cercanos.
La sangre de los mártires, como Rubén Espinosa recientemente asesinado luego de denunciar las amenazas recibidas y mudar su lugar de residencia y otros que han osado desnudar las andanzas de los delincuentes y corruptos caerá sobre nosotros si no somos capaces de prevenir y frenar a tiempo hasta el más mínimo detalle el nefasto sendero que deja la droga y don dinero.
Cuando años atrás sosteníamos que de no tomar las precauciones debidas a tiempo también nos habrían de llegar los denominados “secuestros express”, se nos dijo que exagerábamos. Lamentablemente tuvimos razón y no en Salto, pero si en el Sur del país el riesgo de ser secuestrado existe.
El delito no se detiene e incluso los delincuentes rápidamente se adaptan a las nuevas tecnologías y usan a éstas para sus fechorías.
La prueba está en la banda de brasileños detenida en Montevideo, que mediante una estratagema bien pergeñada se dedicaba a robar los datos de quienes usan cajeros automáticos para luego mediante la clonación de tarjetas robarles sus fondos.
Uruguay ha respondido rápidamente a las nuevas modalidades delictivas y el grupo especializado en Delitos Complejos es una buena prueba de ello,aunque nunca sabremos si lo que se hace es suficiente para enfrentar al delito, comandado y liderado por gente capaz de efectuar hasta el más aberrante crimen con tal de lograr sus intereses.
México se a constituido en el cementerio de periodistas y no sólo gente de prensa, sino también de ciudadanos en general, porque estos criminales no eligen a sus víctimas más que por la temeridad de enfrentar sus nefastos intereses.
Estos delincuentes deben ser perseguidos y condenados a las penas que les corresponde, pero mientras la ciudadanía no lo exija, el derrame de sangre de valiosos integrantes de la comunidad seguirá siendo inútil.
Pero la única forma de frenar a estos delincuentes es mediante la férrea unión de la gente honesta y sensata para hacerle frente, porque una vez que el dinero comience a podrir todos los cuadros que tienen por misión enfrentarlo y es lo que ha sucedido en todos lados, entonces ya será demasiado tarde.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Ayer al pasar por la Oficina Central del MIDES…

Ayer al pasar por la Oficina Central del MIDES, la ex caja de Asignaciones Familiares de Salto, coincidentemente salían dos jóvenes manteniendo una charla distendida, en la despedida una le manifestó a la otra “portate bien…”.

Lo que nos llamó la atención fue la respuesta de esta, dado que con mucho humor contesto: “acabo de leer una “fórmula” para portarse mal que dice: “portate mal, borrá la evidencia y después negá todo…” Excelente humor.

Un operativo policial realizado en la tarde anterior en Plaza Artigas llamó la atención de los paseantes, que a esa hora eran un buen número que disfrutaban del lugar. Estos vieron como los Policías que llegaron procedieron a detener a un hombre, pese a la resistencia de éste.

Luego pudimos averiguar que se trataba de un individuo que había sido denunciado horas antes por una dama con la cual habría intentado propasarse.

Para la presente jornada la Federación de Funcionarios de Salud Pública ha anunciado un corte de ruta a la altura de Daymán. Los sindicalistas luchan por reivindicaciones a incluir en el próximo presupuesto quinquenal del gobierno.

Similares medidas serían llevadas a la práctica en las horas siguientes en la zona céntrica de la ciudad. Si bien estos cortes se han registrado en el Sur del país, sobre todo en cercanías de Montevideo, en Salto son inusuales.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Jerarcas de Primaria anunciaron la muestra a realizar mañana por parte del Programa de Maestros Comunitarios

Jerarcas de Educación Primaria en el departamento, encabezadas por el Inspector Departamental, convocaron ayer a una rueda de prensa para aclarar algunos temas e informar otros, señaló el Insp. Dptal. Maestro Edgardo Laxague al explicar los motivos de la convocatoria, haciendo una exhortación a los medios de comunicación social para que en ocasión de abordar ciertos temas que tienen que ver con la Escuela Pública, se recabe toda la información y no se la parcialice o se deforme porque termina haciendo daño a la escuela, manifestó..
En la oportunidad se explicitaron tres temas a saber: la celebración de los diez años del programa de Maestros Comunitarios, que tendrá lugar mañana 5 de agosto, de 14 a 18 horas en el Mercado 18 de Julio con una muestra de trabajos y la participación de padres, docentes y alumnos participantes en este programa.
Los detalles de la muestra y el programa denominado PMC fueron aportados por la Insp. De Zona, Teresita Russo y la Maestra Ana María Ugolini, de Escuela 92. Señalaron ambas que lo que se busca es acercar la escuela a la familia. En la muestra se va a poder algo de lo que hacemos en el marco de este programa, cuyo emblema es un brazo extendido hacia la comunidad.

LOS GATOS EN ESCUELA 3
El segundo tema explicado por la Insp de Area Nelly Russo y la Directora de la Escuela No. 3 (de Brasil y Viera), Anahir Galbarini, estuvo referido a la problemática generada por la existencia de animales (gatos) en el centro escolar, la que divide la opinión de los padres. Historiando la problemática, las gestiones que se han efectuado durante varios meses para tratar de encarar el tema y la solución a la que se ha arribado hoy logrando la disminución de una veintena de felinos a dos o tres.
Esto gracias a la colaboración de algunos padres de alumnos, que se encargaron de llevarse los animales a fincas y otros lugares de su propiedad, señalaron.

EN LA ESCUELA 10
El tercer tema abordado en la ocasión, por parte de la Directora de la Escuela 10, Elba Chamorro, consistió en explicar los incidentes que se atribuyen a la escuela y en realidad suceden fuera de la misma.
Lo lamentable es que en estos casos, una escuela en la que se hacen tantas cosas buenas y se han asumido algunos desafíos concretos, trasciende y se la identifica por este tipo de problemática, manifestó la directora Chamorro. La Escuela 10 es la única de nustro departamento que participa del programa de escuelas en red, un programa internacional que tiene como exigencia que los alumnos deben presentar un proyecto destinado a “cambiar el mundo”, lo que constituye un verdadero desafió, manifestó la mentando que de esto se informe poco o nada y si de lo otro, consideró la Directora de la Escuela 10, contigua al estadio Bernasconi.

Programa de la Muestra
La presentación del PMC mañana en la muestra del Mercado 18 de Julio estará a cargo de las maestras, inspectoras referentes, Teresita Russo y Roxana Hernández.
Los stands que participarán en la misma serán 1) Alfabetización en hogares 2) Integración 3) Trabajo con las Familias 4) Transiciones Educativas 5) Aceleración 6) Trabajo en redes 7) Material Bibliográfico y didáctico.
Habrá muestras barriales de barrio Horacio Quiroga, Barrio Caballero y pueblo Belén.
La muestra culminará con un espectáculo en el que participarán: Banda de Escuela 8; Grupo de Salsa de Espacio Adolescente del barrio Minervini; Actuación de danza Grupo Los Angelitos del barrio Artigas; El Circo Ecuela 98, de barrio San Martín; La Academia de música de barrio San Martin; Grupo de Teatro de padres de la Esc. 92 de bo. Horacio Quiroga y Escuela de Música.
En próximas ediciones ampliaremos información sobre las temáticas abordadas en la rueda de prensa mencionada.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia y ADEOMS conformaron un nuevo grupo de análisis de vínculos laborales

Tal como estaba previsto, en horas de la mañana de este lunes 3 de agosto, el intendente de Salto Dr. Andrés Lima, acompañado de los integrantes de la Comisión Especial que tuvo a su cargo el análisis de la vinculación laboral de funcionarios que ingresaron en la pasada administración por designación directa, hizo entrega a dirigentes de ADEOMS, encabezados por su presidente Juan Carlos Gómez, de la conclusión a la cual arribó dicha Comisión en cuanto a los factibles ceses de funcionarios que integran la lista analizada.
En el desarrollo de la reunión, ADEOMS solicitó la conformación de una nueva comisión integrada por dirigentes del sindicato de municipales y la Administración, cuya finalidad será analizar el listado de funcionarios que ingresaron por designación directa en el Gobierno Departamental anterior. ADEOMS hizo saber su intención de evitar el cese de aquellos funcionarios socios del sindicato y que adquirieron la estabilidad laboral a través de acuerdos.
La propuesta de ADEOMS fue aceptada por el intendente de Salto y en consecuencia dicha Comisión comenzó a desarrollar las tareas previstas.
Esta Comisión se estará expidiendo el próximo viernes 7 de agosto.
Oportunamente el intendente de Salto hará público su pronunciamiento en relación al tema.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Vándalos provocan incendio en una conocida verdulería céntrica dejando pérdidas totales, el comercio tiene 45 años

“No sé cuántos comercios somos en Salto con tantos años, pero tenemos 45 años en el medio, en esta misma ubicación y nunca nos había pasado nada, hasta que pasó”, contaba Martín Ferrando, resignado con el incendio que sufrió en la madrugada del pasado lunes el comercio de su padre, el que al final, consumió cada centímetro de las instalaciones y provocó pérdidas totales.
La verdulería Ferrando se encuentra en la calle Rivera al 700, entre Larrañaga y Sarandí. La conocida familia salteña, con décadas dedicadas al comercio sufrió ayer el embate del vandalismo que dejó su sello, volviendo a cenizas la reconocida verdulería céntrica.
El incendio de proporciones comenzó a la 1:40 de la madrugada del lunes aproximadamente y las primeras llamas fueron captadas por unos vecinos de la zona. Sintieron un ruido de motos, voces y salieron, en ese momento observaban cómo se incendiaba un estante de madera ubicado afuera de la verdulería, al costado de la puerta de ingreso.
Por lo que según relató Martín Ferrando a EL PUEBLO, los vecinos llamaron a los Bomberos y a los propietarios del establecimiento con la finalidad de atender el caso. El fuego comenzó a propagarse paulatinamente y unos minutos más tarde llegaron los Bomberos, cuyo destacamento está situado a tres cuadras del lugar.
Un vídeo al que accedió EL PUEBLO muestra cómo los soldados del fuego se bajaron del camión bomba, observaron cómo era el desarrollo del foco ígneo, seguramente para saber cómo proceder y comenzaron a tratar de sofocar las llamas, que entonces habían ingresado al local y estaban generando un incendio devastador en el interior del establecimiento, donde además de frutas se venden productos comestibles, de limpieza, bebidas, entre otros.

NO FUE SUFICIENTE
Pero la acción de los Bomberos no pudo controlar la situación y el fuego provocó un desastre. “Esta es la peor parte”, decía el futbolista Martín Ferrando a este diario, mientras mostraba cómo el ala este del comercio había quedado en una situación lamentable, con pérdidas totales, mientras desde el fondo se escuchaba el sonido de un generador eléctrico que estaba haciendo funcionar un freezer que salvaguardaba los escasos artículos que lograron salvarse.
De los autores de este acto aberrante de vandalismo, Ferrando no quiso hablar, solamente atinó a hacer referencia a lo que se viene. “Ahora vamos a tratar de recomponer esta área”, haciendo alusión al ala oeste del comercio, “para empezar a trabajar de nuevo, otra no tenemos. Todavía tenemos que evaluar las pérdidas, que fueron totales, pero tenemos que ver todas las cosas que nos faltan y darle para adelante”, señaló resignado pero con espíritu de superación.
“Aquél metió como loco”, dijo en referencia a su hermano mayor que estaba junto con su familia y amigos en el lugar comentando la situación.
“Y mi viejo está en casa”, señaló ya con un tono de bronca y tristeza.
“Hace 45 años que estamos acá, alquilamos el local toda una vida, lo único que hacemos es trabajar y vamos a volver a empezar, qué le vamos a hacer”, señaló el exfutbolista profesional que militó en Montevideo y jugó en Chile, hoy radicado en Salto y devenido en empresario.
Las autoridades venían trabajando para tratar de esclarecer este hecho, producto de la violencia y la inseguridad.
La denuncia está presentada y la familia espera que haya resultados.
Al tiempo que la familia Ferrando era saludada por familiares, amigos y vecinos, muchos mostraban impotencia ante lo sucedido, pero los damnificados solo piensan en volver a empezar y arrancar con más fuerza ante el hecho adverso que les tocó vivir.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Una niña halló una billetera con dinero y documentos y con sus padres ubicó a su dueña en la ciudad y se la devolvió

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad. 

Es grato para quien realiza notas poder comunicar hechos que nos llenan de orgullo, muchas veces se necesitan informaciones de esta naturaleza cuando hay tantas informaciones todos los dias poco agraciadas (hurtos, violencia doméstica, accidentes, politiquerismo, asesinatos).
La historia que nos ocupa comienza con una jovencita de 13 años de edad Evelin Díaz que fue a realizar un mandado en una carnicería de la zona muy cerca de su casa cuando al salir luego de haber hecho su compra encuentra una billetera, la recoge y la lleva a su casa que junto a su padre Ruben Díaz abrieron la billetera para saber si lograban dar con su dueño.
Tras abrir vieron que contenía dólares, dinero argentino y también pesos uruguayos. Documentos varios como cédulas de identidad , tarjetas de créditos, libreta de conducir, etc. Tras ver las cédulas , los nombres de los dos documentos no eran reconocidos como personas de Villa Constitución ya que aquí es un lugar que todos se conocen.
El papá de la niña trató de dar con las personas indagando a diferentes autoridades de la localidad sin poder lograr resultado que lo llevaran a dar con el paradero de estas personas, entonces decidieron buscar a través de la red social facebook y fue ahí que dieron con el nombre y foto que constataban que era el del documento, entonces le enviaron un mensaje de texto , este lo llamó de inmediato.
El final de la historia fue muy feliz ya que la propietaria de dicha billetera viajó desde Salto, lugar donde reside, hasta la Villa para hacerse de sus pertenencia agradeciendo con obsequios para la jovencita y su padre. La dueña de la billetera muy conocida en el ámbito salteño ya que es dueña de una pizzería muy conocida de calle Uruguay tuvo muy lindos elogios para Evelin.
Estos tipos de hechos no suelen pasar , pocas veces suceden , pero cuando pasa tenemos casi la obligación moral de contar, de pensar que es una muy buena noticia y de hecho plasmarla en la prensa para que sirva de ejemplo y para que se conozca que en Villa Constitución hay personas honestas que habiendo absorbido los valores que sus padres les enseñaron hoy los llevan a la práctica.
Debemos acotar que no solo la niña tuvo este gesto de honestidad sino que también sus padres la apoyaron y la ayudaron a buscar a la persona. ¡Felicitaciones!

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

El Ministro Aguerre participó de la VII Asamblea de la Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios

El ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre fue invitado a la VII Asamblea de CUSA, realizada el sábado pasado en la Asociación Rural de Tacuarembó. Allí realizó un amplio análisis de la realidad actual del sector agropecuario y específicamente de la agricultura, de gran incidencia en la actividad de los prestadores de servicios.
“Creo que públicos y privados debemos ser muy responsables en tratar de hacer un diagnóstico afinado de qué es lo que tenemos por delante” dijo Aguerre en el principio de su exposición. Previamente, el Director de la Dirección General de Servicios Agrícolas, Ing. Agr. Inocencio Bernoni realizó una charla técnica sobre la próxima implementación y utilización de monitores en maquinaria agrícola. Con la asistencia de más de 100 socios, la asamblea fue convocada instando a los socios y allegados a “reunirnos buscando afrontar juntos el difícil momento que atraviesa nuestro sector; no es momento de bajar los brazos”. Luego de su disertación Aguerre recibió de manos del presidente de CUSA, Juan Maisterra, un documento con diversos planteos de la Cámara.
Comunicaciones Institucionales MGAP

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Según UNASEV fallecieron 260 uruguayos por siniestros de tránsito en el primer semestre del 2015

Una víctima fatal cada 17 horas en el país

El índice de siniestralidad que lleva la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) el resultado a nivel de todo el país muestra un descenso del 5,1% en el total de fallecidos
en siniestros de tránsito si lo comparamos con el primer semestre del año pasado,
registrándose 260 fallecidos en 2015. Se mantiene la disminución semestral de fallecidos en siniestros de tránsito.
? En los primeros 6 meses del 2015 resultaron lesionadas por siniestros de tránsito ocurridos en todo el país algo menos de 16.000 uruguayos, lo que implica un promedio de 88 lesionados por día.
De ese total de lesionados, 260 resultaron fallecidos, lo que representa el 1,6%. En
promedio, en este semestre cada 17 horas falleció una persona como consecuencia de un siniestro de tránsito en el país.
Durante el denominado período crítico, desde las 20 horas de los viernes hasta las 8 de la mañana de los lunes se registró casi el 40% del total de fallecidos.
Del total de fallecidos, un 63,1% fue en un siniestro ocurrido en ciudades o caminos departamentales y el restante 36,9% en rutas nacionales. Se observa una disminución del 6,7% semestral/anual de la cantidad de fallecidos en rutas nacionales si consideramos el período 2011 – 2015. Por otro lado, la cantidad de fallecidos en siniestros ocurridos en ciudades o caminos departamentales se mantiene en el entorno de la media de idéntico período.
Al analizar el modo de transporte que utilizaba la persona que resultó fallecida a causa del siniestro de tránsito, se mantiene que más de la mitad de los fallecidos circulaban en una motocicleta (54,2%). Cuando este análisis se hace exclusivamente en ciudades y caminos departamentales, los motociclistas alcanzan al 59,1% de los fallecidos, mientras que los
peatones son un 19,5%; sumados siguen alcanzando casi el 80% del total de fallecidos.
Se reiteran patrones de edades de los fallecidos ya vistos en informes anteriores, con picos en los jóvenes de 20 a 24 años y en los mayores de 70 años. Se destaca la reducción de casi un 17% respecto al mismo período del año anterior en la cantidad de fallecidos en el rango entre 15 y 19 años, valor que ratifica el descenso mantenido en esta franja etaria.
Por otro lado, se observa un crecimiento de casi un 35% de fallecidos en la franja de
mayores de 70 años.
De un total de casi 9.000 controles realizados a conductores que participaron en siniestros en todo el país en este primer semestre, el 92,8% de los casos no registró presencia de alcohol en sangre. En cambio, un 1% tenía presencia de alcohol menor al límite de 0,3 gramos/litro que fija le Ley vigente, mientras que el restante 6,2% presentó valores superiores a dicho límite. Estos últimos dos valores son levemente superiores a los años
anteriores, tendencia que se mantiene en ascenso, leve pero constante. (0,7% y 5,2% en 2013 – 0,8% y 5,8% en 2014). Eso implica que a casi 650 de los conductores que
participaron en siniestros, en el primer semestre del 2015, se les detectó presencia de alcohol en sangre.
Mientras que en los días hábiles el porcentaje de controles con resultado mayor al límite se mantiene relativamente estable en el entorno del 4,5%, los días sábados aumenta hasta un 12% y los domingos supera el 17%. Se mantiene la clara correlación entre el patrón de consumo de alcohol durante los fines de semana y la participación en siniestros de tránsito fatales.
En el caso de motociclistas que participaron en un siniestro de tránsito, el uso de casco de protección en todo el país se mantiene en el entorno del 76%, aunque con diferencias entre los distintos departamentos.
Nota técnica:
1) Se entiende siniestro de tránsito como aquel que resultó de la colisión y otro tipo de impacto con implicación de al menos un vehículo en movimiento, que tenga lugar
en una vía pública o privada a la que la población tenga derecho de acceso, y que
tenga como consecuencia al menos una persona lesionada. Es un evento donde participan una o más causas identificables y que puede ser evitable o prevenible.
Fuente: UNIT – ISO 39.001:2012 Sistema de Gestión de la Seguridad Vial – Requisitos con orientaciones para su uso.
2) Según criterios internacionales (Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial – OISEVI, Organización Mundial de la Salud – OMS, Naciones Unidas – UN) se considera persona fallecida en siniestro de tránsito aquella que muere en el acto o durante los 30 días siguientes al día del siniestro.
3) Los datos que se presentan en este informe corresponden al período comprendido entre el 1º de enero al 30 de junio del año 2015.
4) Estos datos UNASEV son preliminares y están sujetos a modificaciones.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El primer añito de Alejo

Los esposos Mauricio Rivas y Valeria Cocio festejaron el primer cumpleaños de su hijo Alejo, el salón de la Magisterial fue el sitio elegido donde recibieron a familiares y amistades con los cuales compartieron gratas horas de sociabilidad. Los colores marrón, verde y rojo se veían en los globos y otros globos con motivos de manchitas de vacas ya que el motivo principal de la decoración era la vaquería, banderines de colores se sumaban destacando el vaner con la foto del niño, detrás la mesa principal se veía un panel con un vaquero bebé, de igual motivo era la torta de cumpleaños. Al costado se  ubicó un quiosco con variedad de golosinas y dispensadores de jugos naturales. Los centros de mesas eran vaqueros bebé. Para diversión de los pequeños se ubicaron la cama elástica, pelotero y castillo inflable. Como la fiesta se desarrolló del atardecer hasta la media noche grandes y chicos disfrutaron de un animado baile con reparto de cotillón, del que participaron  sus hermanos Mauro y Candelaria, los abuelos Carmen Machado, José Coccio, Héctor Rivas y Nilsa Osés, los padrinos  Paola Coccio y Nicolás Rivas, tíos, primos otros familiares y amigos de sus padres con sus niños. Al finalizar la reunión los pequeños recibieron los globos y bolsitas con golosinas y sorpresitas, agradeciendo los hermosos y variados obsequios recibidos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El cumpleaños de Delfina

Delfina Ardaiz Rodríguez cumplió un año, fue deseo de sus padres Edgardo Mauricio y María de los Angeles el agasajarlo invitando a familiares y amistades con los cuales compartieron gratas horas de sociabilidad. El salón fue decorado con un arco iris, y figuras de Minnie, motivo principal de la decoración, juegos inflables y cama elástica estuvieron a disposición de los niños. Los centros de las mesas eran figuras de Minnie rodeadas de pequeños globitos, de igual motivo estaba decorada la torta de cumpleaños, le rodeaban bandejas con trufas y alfajores, estas delicateses rivalizaban con la mesa dulce con infinidad de golosinas y botellitas de refrescos personalizadas con su nombre y la figura de la famosa ratona.
Acompañaron a la familia los abuelos Edgardo Ardaiz, Zully Rodríguez, José E. Rodríguez e Ingrid Campo, los padrinos Patricia Furtado y Alvaro Ferreira, los primos Lautaro y Santiago Rodríguez Ardaiz, Brenda y Juliana Almada. Recibió la niña muy lindos obsequios, su mamá retribuyó atenciones repartiendo bolsitas con sorpresitas y banderines de Minnie para coleccionar los globos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Colombia pone en práctica experiencia de cine para ciegos con el proyecto “Cine para Todos”

Mientras la sala de cine va llenándose de a poco, Manuel Gómez y Marta Pedraza se acomodan con calma en uno de los extremos de la tercera fila. Es sábado, 9.30 de la mañana. Manuel ha invitado a Marta a una proyección especial de Cómo entrenar a tu dragón 2 y ella sonríe como una colegiala. No importa que él haya perdido la visión hace 5 años, ni que ella sume seis sin poder ver.
Marta, quien lleva gafas de sol, confiesa que duda de lo que está a punto de suceder. Manuel se muestra confiado. “Te lo aseguro, la vas a entender”, le dice. La prueba es que este hombre de 62 años lleva año y medio asistiendo, el último sábado de cada mes, a este teatro del centro comercial Gran Estación, al occidente de Bogotá.
A la entrada de la sala les han entregado unos audífonos que van conectados a un receptor como los que se utilizan para hacer traducciones simultáneas. Manuel ya le ha explicado a su invitada en qué consiste la audiodescripción, pero ella insiste en que quiere comprobar su calidad y entender, al fin de cuentas, cómo es que un ciego puede disfrutar una película que no ve.
Ministerio de las TIC
Parece sencillo, pero la tecnología de la audiodescripción para cine es algo nuevo en Colombia, un país con cerca de 1.200.000 invidentes. El proyecto, Cine para todos, lo desarrolla el ministerio de las TIC (comunicaciones) desde hace dos años en alianza con un empresa y una fundación. Empezaron en Bogotá en cuatro salas y hoy están en 10 ciudades. El tema de fondo es la inclusión. “Para generar conciencia el Estado tiene que dar el primer paso”, dice María Carolina Hoyos, viceministra del MinTic. Días atrás, en una casa al norte de Bogotá, los guionistas Liz León y Dean Lermen, supervisaban la grabación de la audiodescripción de Brujerías, una cinta animada española. “No les contamos la película porque eso sería irrespetar su autonomía, solo describimos las imágenes”, decía Lermen, ciego desde los siete años y encargado de aprobar este tipo de guiones.
Previamente, por separado, se han sentado a ver la cinta. Lermen utiliza la palabra ver porque asegura que aunque la gente la asocia con un proceso óptico, es mucho más que eso. Lo que buscan es que las audiodescripciones no sean tan largas como para aturdir a quien también tiene que escuchar los diálogos de los personajes, ni tan cortas que generen confusión. “Nos movemos en los silencios de la película, respetando efectos de sonido y música”, explicaba.
Primera escena: “En penumbra, una luz ilumina varios libros, uno de ellos Merlín y familia. En una repisa, folletos amarrados con un cordón. La mano de Malba desliza un dedo sobre el polvo”. Así inicia la audiodescripción de Brujerías. Más adelante, los guionistas colombianos aprovecharán para describir a Malba, una niña de tez blanca, ojos negros y cabello liso hasta los hombros. Se graba el audio chequeando la pista original de la película y luego unos ingenieros de sonido mezclan la banda sonora con la descripción del locutor.
Para Colombia, ha sido clave la experiencia en audiodescripción que ha acumulado España en la última década, así como Whatscine, una aplicación que permite escuchar la audiodescripción desde el móvil con total autonomía. Sin embargo, estas iniciativas son privadas. En Colombia el proyecto es estatal, gratuito e incluye adaptaciones para personas con discapacidad auditiva. Es por eso que a la sala de cine que Manuel y Marta acuden también van sordos que utilizan gafas al estiloGoogle glass, en las que aparece una intérprete del lenguaje de señas.
El Gobierno mide el éxito del programa en cifras: Más de 25.000 espectadores en dos años. Para Jonathan Rosero, un joven que nació ciego y que cada mes espera con ilusión una nueva película con audiodescripción, la experiencia, más allá de hacerlo “sentir como en casa”, es una forma de enseñarles a los que pueden ver, “que aquí estamos”. Pero quiere más. Por eso se aventura a imaginar un mundo ideal en el que todas las cintas, desde el primer momento, salieran con audiodescripción y en el que los ciegos pudieran ir a ‘ver’ la película que quieran, a la hora que quieran.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Los faraones que soñaron con el canal de Suez

Los faraones soñaron con abrirse camino tierra adentro, del mediterráneo al mar rojo. Varios monarcas emprendieron la aventura de horadar un canal que alumbró la técnica de mediados del siglo XIX. En su lugar, los reyes del antiguo Egipto construyeron “el camino de Horus”, una ruta militar jalonada de espléndidas fortalezas. Los últimos vestigios de aquella senda, donde se ubicaban ciudades y palacios reales, se exhiben ahora en una exposición recién inaugurada en las abarrotadas salas del Museo Egipcio de El Cairo.
“La muestra nos cuenta la historia de la puerta oriental de Egipto. Prestamos mucha atención a Luxor y la religión pero no se suele hablar de los edificios militares y los fuertes construidos en esta zona”, explica a El Mundo el ministro de Antigüedades egipcio Mamduh el Damati. Un descuido que el régimen egipcio se ha encargado de remediar coincidiendo con los fastos que prologan la inauguración de la ampliación del canal de Suez, prevista para el próximo jueves en pleno vendaval de orgullo patriótico.
Bajo el título de ‘Hallazgos arqueológicos a orillas del canal de Suez’, el Museo Egipcio -varado en la maltratada plaza cairota de Tahrir- alberga una colección de los tesoros recuperados a ambos lados del canal de Suez desde que el 28 de abril de 1859 se comenzara a excavar la hendidura hasta los más recientes descubrimientos. “Se han incluido tres nuevas piezas localizadas durante los trabajos de los últimos meses en Tell el Herr”, apunta El Damati a las puertas de la mayor colección de arte faraónico del planeta.
En sus pasillos, esparcidos entre vitrinas atestadas de objetos y polvorientas estancias, los restos incluidos en la exposición levantan acta de una decena de yacimientos arqueológicos auscultados por misiones egipcias y extranjeras.
“Estamos trabajando principalmente en la orilla oriental del canal, donde se ubicaba una de las puertas de entrada a Egipto.
Se han descubierto cuatro fortalezas a tres kilómetros del Canal de Suez y el objetivo ahora es ponerlas en valor”, señala a este diario Mohamed Abdelmaqsud, jefe del desarrollo de los sitios arqueológicos diseminados a lo largo de la vía marítima.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Al primer paro general del jueves próximo le continuarán otros sectoriales

Tres días es lo que falta para que el país viva su primera paralización general desde que Tabaré Vázquez volvió a asumir el gobierno, pero los sindicatos de diversos rubros ya anunciaron paros posteriores a esa fecha. La semana pasada, los médicos del sector público y privado resolvieron extender el paro de 24 a 48 horas, por lo que tampoco trabajarán el viernes 7. Según el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) las negociaciones para el sector privado están estancadas y no existe negociación alguna para la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Durante ese periíodo, solo se atenderán urgencias, emergencias y pacientes oncológicos e internados.
En el ámbito educativo, las movilizaciones irán más allá de esta semana en concreto. Los maestros realizarán un paro de 48 horas el 12 y 13 de agosto al que, posiblemente, se adhieran también los docentes liceales, según anunció la Federación de Educación Secundaria (Fenapes). La medida afectará a más de 100 centros educativos.
Por otra parte, la Asociación de Enseñanza Secundaria (Ades) informó que a partir del 17 prevé dar inicio a una huelga por tiempo indeterminado en liceos montevideanos. Asimismo, la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) planea hacer un paro de 48 horas para el 17 y 18 del mismo mes.
Los paros de jornada completa no han sido una medida habitual de la central obrera durante los gobiernos del Frente Amplio, lo cual demuestra también el ánimo de la dirigencia sindical. Con este paro, el PIT-CNT anhela inmovilizar toda actividad laboral y reforzar su reclamo de mejores salarios y un mayor presupuesto.
Los servicios que se verán afectados el jueves
Además de la educación y la salud, otros servicios de peso manifestaron su apoyo al paro: el transporte y el comercio.
La adhesión de los trabajadores de transporte al paro del jueves “será total”, según dijo el dirigente de la Unott, José Fazio, al portal del PIT-CNT. Los últimos servicios de ómnibus saldrán el miércoles a las 21 horas y se retomarán en el horario de media noche después del paro.
Por otra parte, la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys) convocó a los trabajadores del sector a adherirse al paro general, lo que podría afectar el funcionamiento de los supermercados, servicios de limpieza y seguridad, según expresó el dirigente Favio Riverón en una entrevista que recoge el sitio web de la central. Además, como no todos los trabajadores de este sector están agremiados, el PIT-CNT comenzó el sábado 1 una recorrida por barrios de la capital con fuerte presencia comercial para informar y convencer a los trabajadores de que se sumen a la medida. Esta campaña continuará durante los próximos días, según dijo a El Observador el presidente de la central, Fernando Pereira.
Fuente: Observa.com.uy

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Dardo da Rosa Flores “Chon” . Falleció el 3 de agosto de 2015. Edad: 78 años. Casa de duelo: Yaro y Perú. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Alicia Raquel Arguimbao Colazzo. Falleció el 3 de agosto de 2015. Edad: 84 años. Casa de duelo: Cervantes 811. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10.00 en Villa Soriano. Empresa La Salteña.
Dolores Barrera Carmona “Lolita”. Falleció el 3 de agosto de 2015. Edad: 95 años. Casa de duelo: Brasil 750. Velatorio: Uruguay 353-sala 3. Cremación hoy hora 12:00. Empresa La Salteña.
Huguito da Fonseca Ruiz. Falleció el 3 de agosto de 2015. Edad: 67 años. Casa de duelo: Charrúa 1867. Velatorio: Brasil 731- sala 2. Sepelio hoy hora 8:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Sin prisión por desacato

Referente   a denuncia formulada el pasado 29 de julio  por una  persona del sexo femenino de 27 años de edad  contra su ex pareja, culminada la instancia judicial, la Sra. Juez Letrado de  Bella Unión  decretó el procesamiento   sin prisión del mismo tratándose de la persona de iniciales  E.D.O.Y., de  25 años de edad, a quien  imputó la comision  de ” Un delito de desacato “.- Como medida sustitutiva a la prisión,la prohibición de acercamiento  a la denunciante durante 120 días y la obligación de concurrir y permanecer dos horas una vez por semana durante 90 días en la Seccional Policial de su domicilio.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ya cesaron 217 funcionarios y estan previstos otros

El   secretario general de la Intendencia departamental de Artigas, Sergio Arbiza señaló a los medios que hasta el momento van cesando 217 funcionarios, quienes habían ingresado en la administracion de Patricia  Ayala. Dijo que si no se toman  medidas, se corre el riesgo de no tener dinero para los salarios de agosto. Además adelantó que habrán mas ceses de funcionarios ya que la comuna no  puede tener tanta cantidad de funcionarios, ceses que se irán concretando en los proximos  días.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“Estamos organizando una nueva marcha a Montevideo pero no para que nos tomen el pelo y volver con las manos vacías “

La intersindical de Bella Unión ha organizado una movilización para el 6 de agosto por el centro de la ciudad. Son varias las empresas,no solo de nuestra zona sino del resto del país que estan cerrando y sus trabajadores quedando sin un futuro cierto. Este corresponsal conversó con el presidente del gremio de los trabajadores rurales UTAA , Sergio Pintado, quien señaló ;”La situación es realmente preocupante y no solo preocupante en Bella Unión sino en todo el país hay preocupación de las organizaciones .
Nos da gracia algunos spots publicitarios que se arman en el sur del país de que esta todo bien, no es por dar palo pero son armados por un sector político.-Ese sector político sale a festejar de que en Bella Unión hay dinero y está todo bien .-Nuestra lucha no es solamente por salario ,y mejores condiciones de trabajo , nuestra lucha es más profunda.-Nuestra lucha es por la reapertura de las agroindustrias que cerraron en el medio, por fuentes de trabajo”.
MARCHA A MONTEVIDEO
Pintado agregó: “Estamos programando una nueva marcha a Montevideo y no para volver con las manos vacías.
La última vez que fuimos nos tomaron el pelo a la clase trabajadora.
En Bella Unión siguen cerrando agroindustrias como ser Frutos del Norte, Greenfrozen, Calvinor y esos compañeros estan pasando por las mil y una.-Eso repercute en toda la sociedad ya que pasan a tener problemas el almacenero, el peluquero, es decir afecta a toda la sociedad esta falta de trabajo.-Estamos organizando una marcha a Montevideo, y eso si, a quedarnos hasta que no tengamos una respuesta.-No vamos a levantar el campamento hasta que no tengamos una respuesta, eso es claro” .

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (1)

Victoria tricolor de visitante

En el juego que abría la disputa del torneo “Preparación” de básquetbol en categoría Mayores, fué victoria de Nacional, jugando de visitante ante Ferro Carril en cifras de 86 a 81 ayer a la noche en cancha del franjeado.
Un partido que desde lo basquetbolistico dejó muy poco, eso sin dudas a causa, y producto del debut de los equipos en la competencia oficial, pero en el caso de ayer, una justa, y merecida victoria del equipo dirigido por Jorge Castagnaro, que solo arrancó perdiendo en el primer cuarto en cifras de 17 a 16, pero ya comenzó a mostrar mejor juego colectivo, aplicación de sus jugadores al rol asignado, más una defensa sostenida que por momentos iniciaba en la primera linea de avance del rival, y eso hizo que al cabo del primer tiempo, el tricolor ya comandara la pizarra por 43 a 37
El segundo tiempo también con supremacía de la visita, Ferro Carril no le encontró nunca la vuelta al partido, y solo intentó descontar, y remontar en base a impulsos, y resolución individual, con falencia en la toma de rebotes, y poco acierto desde la linea fácil en momentos claves. El tercer cuarto también tuvo a Nacional ganando por 65 a 54, y el los últimos 10´, sin dudas los más emocionantes debido a que Ferro buscó por el lado del arresto anímico, y un par de bombas más a allá de los 6,75 acortar, pero la inteligencia del tricolor en la salida rápida, y las “corridas” de cancha cuando se hacia de los rebotes, lo llevó a ir cerrando el juego de forma un poco más tranquila de lo previsto, para terminar consiguiendo una victoria justa, y merecida, en calidad de visitante en el inicio de la competencia.
DANIEL SILVEIRA

Así pasó
Torneo “Preparación”: Categoría Mayores
1ª Fecha: (Única rueda todo contra todos)
Escenario: Cancha de Ferro Carril.
Público: 300 personas.
Árbitros: Camilo Cunha – Sergio Rivero (Bien).
FERRO CARRIL (81): Eduardo Avellanal 12, Germán López 8, Gastón Ferreira 12, Emiliano Guerra 27, Nicolás Yañez 2. (Inicial), Federico Cámpora 14, Guillermo Luzardo, Nicolás Pérez, Leonardo Fagúndez 2, Diego Barzabal 2. D. T: Atilio Lima.
NACIONAL (86): Mariano Techeira 7, Maximiliano de Fino 18, Ignacio Cardozo 16, Luca Cattani 16, Nicolás Piñeiro 20. (Inicial), Nahuel Bono 4, Ivo dos Santos, Tiago Altamiranda, Facundo Goslino 4, Santiago Gerez 2. D. T: Jorge Castagnaro
POR CUARTOS:
1º CTO: FC 17 – NAC 16, 2º CTO: FC 37 – NAC 43, 3º CTO: FC 54 -.NAC 65, FINAL: FC 81 – NAC 86
El mejor jugador de la cancha: Nicolás Piñeiro
El mejor de Ferro Carril: Emiliano Guerra.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Atl. Juventus vs Círculo Sp. y Universitario vs Salto Uruguay completan esta noche

Prosigue esta noche, con la disputa de dos partidos, en dos escenarios diferentes, la disputa de la primera fecha del torneo “Preparación” de básquetbol en categoría Mayores.
Dicho torneo, enmarcado dentro del calendario oficial en primera división, otorgará un punto al ganador del mismo, (Preparación) que como informábamos oportunamente en nuestro suplemento deportivo de ayer lunes, se jugará a una sola rueda todos contra todos, ya con calendario pre fijado de antemano.
De esta manera, y con el juego que sostuvieron en la noche de ayer los equipos de Ferro Carril – Nacional en cancha del “franjeado”, se dió inicio a la competencia en categoría Mayores, que luego ya tendrá la fase regular del “Salteño”, jugando a dos ruedas con régimen de local – visitante, para luego ingresar en lo que sería la tercera rueda del campeonato, donde los tres de “arriba” (1º, 2º, y 3º), y los tres de “abajo” (4º, 5º, y 6º), intentarán ubicarse para la definición. Los tres primeros (salen de los tres de “arriba”), y al cuarto clasificado (sale de los tres de “abajo”) a instancia de Play Offs semifinales para conocer a los dos finalistas de la competencia local.

Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol
Torneo “Preparación”: Categoría Mayores
Primera fecha: (Única rueda todos contra todos).
Martes 4 de agosto
Escenario: Cancha del Atl. Juventus.
Valor de la entrada: General $ 50,00 (Con abonos $ 20,00).
Menores de 12 años con C.I gratis
Hora de comienzo. 21,00 Hs.
Árbitros: José G. De los Santos – Camilo Cunha.
ATL. JUVENTUS vs CÍRCULO SPORTIVO

Escenario: Gimnasio de Universitario.
Hora de comienzo: 21,00 Hs
Árbitros: Fabricio Sarli – Eduardo Fernández.
UNIVERSITARIO vs SALTO URUGUAY
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.

Básquet Estadísticas
El pasado viernes el instructor FUBB Marcelo Galichio dictó curso de Estadísticas en el local del Centro Comercial, e Industrial de Salto.
Para seguir mejorando el espectáculo
Tal cuál lo informábamos en su momento, el pasado día viernes a la hora 17,00, en el local del Centro Comercial, e Industrial de Salto, el instructor de Estadísticas de la FUBB Marcelo Galichio, estuvo en Salto dictando un curso de capacitación, y actualización de Estadísticas.
Sin dudas la situación, organizada por la Liga Salteña de Básquetbol en forma conjunta con ASEBA (Asociación de Entrenadores de Básquetbol de Salto), sorprendió al propio Galichio, ya que una cifra superior a las cuarenta personas estuvieron presentes para escuchar al reconocido instructor de Estadísticas llegado desde la capital expresamente para brindar dicha charla.
Sin dudas una muy buena propuesta de la LS.B, quién se hizo cargo de los gastos que insumió la llegada de Galichio a Salto, y también de ASEBA, quienes en forma conjunta coordinaron la llegada del instructor de Estadísticas FIBA a nuestra ciudad. Todo suma, la parte de Estadísticas, según lo expresado por Marcelo Galichio en charla con El Pueblo posterior a su exposición allí en el Centro Comercial, es un arma fundamental para todo el entorno de la disciplina, ya que es algo que desde hace ya mucho tiempo fué creada en la “meca” del baloncesto mundial como lo es el campeonato de la NBA, para después trasladarse a las grandes Ligas de Europa.
En definitiva, con una planilla de Estadísticas completa, no solo la prensa se beneficia con los datos allí generados, y aportados, sino también los Entrenadores, los planteles en general a la hora de preparara los futuros juegos, y también porque no a la hora de realizar el “scouting” del rival de turno. Son muchos los aspectos a favor, y sin dudas uno de los datos más salientes, el que se espera también poder instaurar en Salto más que nada cuando inicie la fase regular del “Salteño”, y ni que hablar de las definiciones, no es otro que el de poder trabajar con las ”Estadísticas on line”, situación que permitirá conocer los datos en el mismo tiempo que estén sucediendo. En próximas ediciones, ampliaremos detalles acerca de lo que fuera la jornada de capacitación de Estadísticas en Salto, y el futuro de la modalidad para nuestra Liga a nivel de la competencia local.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

12 partidos a Alexander Píriz y un año a Valentin Fornaroli

El Tribunal de Penas se pronunció y aplicó dureza en las sanciones. El hecho es que las derivaciones del partido que sostuvieron Ferro Carril y Universitario por la última fecha de la primera rueda, son concretas.
ALEXANDER PÍRIZ, el centrodelantero y goleador de la “U”, blanco de una sanción de DOCE (12) PARTIDOS.
Implica decir que no jugará por el resto de la temporada. Igualmente otro jugador de Universitario, con pena terminante: VALENTÍN FORNAROLI, quien ingresó minutos antes de la conclusión del partido y cuando fue expulsado reveló actitud obscena, “mostrando sus genitales”.
El Código es concreto en estos casos: UN AÑO DE PENA a Fornaroli, a quien justamente Universitario había incorporado para incorporarse al plantel, de cara a las fechas culminantes del Campeonato Salteño.
En la nómina también: Andrés del Pino (Chaná) 3, Facundo Maldonado (delegado de Salto Uruguay) 1, Franco Da Silva (Universitario) 1, Joaquín Correa (Universitario) 1 y Mathías Rodríguez (delegado de Universitario) 2.
Gladiador en tanto ayer en el Consejo Superior, solicitó audiencia al Colegio de Jueces y al Tribunal de Penas de la Liga Salteña de Fútbol.
EL RECORD EN LAS ENTRADAS
Desde el gerente, José Luis Sabarrós, el apunte respecto a la venta de entradas y recaudación en cada caso. A saber.
Parque Rufino Araújo: 886 y $ 90.700.
Cancha de Universitario: 309 y $ 31.390.
Cancha de Nacional: 381 y $ 39.230.
El total de entradas vendidas en la primera fecha de la segunda rueda, ascendió a 1.576 y por todo concepto, la taquilla en $ 161.320.
LA SEGUNDA QUE VIENE
Domingo que viene para la segunda fecha.
En el Merazzi es capaz de plantearse la resonancia mayor, aunque naturalmente cada partido sustenta interés.
Ninguno al margen de la gravitación. Ocurre que en la”A”, nada está resuelto. La doble jornada en cada caso y a tres canchas.
PARQUE LUIS T. MERAZZI
14 hs: Progreso vs Nacional.
16.15 hs: Ferro Carril vs Salto Uruguay.
PARQUE ERNESTO DICKINSON
14 hs: Salto Nuevo vs Gladiador.
16.15 hs:Universitario vs Ceibal.
PARQUE HUMBERTO FORTI
14 hs: Saladero vs River Plate.
16.15 hs: Chaná vs Tigre,

DE LA APELACIÓN DE UNIVERSITARIO A LA NO VARIACIÓN DE LAS LLAVES
Sabido es que Universitario apeló al Tribunal de alzada de la Organización del Fútbol del Interior, teniendo en cuenta que el Tribunal Arbitral de la Liga Salteña de Fútbol no contempló su pretensión de acceder a los tres puntos, cuando el partido ante Salto Nuevo no se jugó, desde el momento que los albiverdes no presentaron la documentación requerida.
Si en OFI se avala a Universitario, se acordó en el Consejo (votación por mayoría), que no se modificará la primera rueda, como asimismo la composición de las dos llaves de la segunda rueda.
En ese caso, una vez que finalice el tramo final, se le acreditarán tres puntos a la U”.
CON LOS EXPULSADOS
La fecha que pasó en el círculo mayor, con estos expulsados con destino al Tribunal de Penas: Christian Cavani (Ceibal), Ramón de Mora y Mauricio Trinidad (Gladiador), Denis Ferreira (Chaná), Matías Jubín (Chaná), Emanuel Sánchez (Salto Uruguay) y Octavio Pintos (Universitario).
Finalmente la delegación de Ceibal, cuestionó el operativo de la Policía, tras la finalización del partido preliminar en el Parque Rufino Araújo, desde el momento que se cruzaron los hinchas de Saladero que se retiraban y los hinchas de Ceibal que llegaban para el juego de segunda hora. Se abrirá diálogo con el comando, incluso para elaborar el plan de cara a la doble jornada del próximo domingo en el Dickinson.
“Esta vez la Policía nos creó un problema y no una solución”, en el decir del delegado, Carlos Anchorena.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿En Salto nos estamos quedando sin delanteros?

Tigre suma 8 goles en 12 partidos, Saladero solamente 4, Chaná, Ceibal y River Plate 11, Salto Nuevo y Salto Uruguay 12, Progreso 13 goles.
De los 12 equipos que incluye la “A”, un total de 8, registran una suma mínima de goles a favor. Y conste que tan solo Nacional y Ferro Carril, alcanzan un piso básico de dos goles cada 90 minutos de fútbol.
En verdad, en un medio como el nuestro, en que el análisis del juego-juego es virtualmente ocasional, en la medida que suele trascender más el entorno, la relatividad del énfasis si de ese aspecto se trata. Solo dos apuntes al vuelo: Ceibal ganó por el frentazo de un zaguero y Ferro Carril, mediante la ejecución de un tiro penal ejecutado por un marcador lateral.
No faltan quienes apuntan en una dirección: en la mayoría de los planteles, no se patenta un objetivo de perfeccionamiento a la hora de resolver y la impericia parece estar planteada.
LOS NOMBRES AL RUEDO
Solo faltaría pasarle revista a equipos de la “A”, para entender la pomposidad de esa carencia. Determinadas situaciones, son asimismo gráficas: Pablo González al margen de Ceibal, Jonathan dos Santos de Salto Uruguay, Maicol Trindade de Saladero y Alexander Píriz de Universitario, para que las limitaciones afloren sin más trámite.
En tanto algunos delanteros llegaron o pasaron largamente los 30 años. Ahí están los casos de Marcelo “Portugués” Soria, Fabricio José Lairihoy, Paolo Giancarlo Patritti, Alvaro Federico Mesías, Pablo Nicolás Fonseca y Marcelo José “Oveja” Mezza.
Cuesta descubrir los lideres de una nueva generación. Acaso Mauricio Rivero (Salto Nuevo), George dos Santos (Ceibal) y Martín Lima (Gladiador), mientras Ricardo Laforcada y Luis Leguizamo (ambos de Nacional), datan de algunos años en sus trayectorias, con el gol como bandera.
Hay que interrogarse: ¿es preocupante la realidad predominante o una consecuencia como tantas? ¿Nos estamos quedando sin delanteros de puntas o delanteros con el gol solo de vez en cuándo? Ocho equipos en la “A”, con el promedio menor a un gol por partido. Más que una señal, una bofetada de la realidad. Definitivamente, así.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fabricio Formiliano: ¡la de Almagro en el pecho!

Los dirigentes e hinchas de Almagro no han dejado de acumular el sentimiento de felicidad-orgullo, desde el momento que FABRICIO “Tito” FORMILIANO, se convirtió en el capitán de la selección uruguaya, reciente medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Canadá. Ocurre que Almagro fue la cuna futbolística de Fabricio. La nota gráfica no lo desmiente y desde EL PUEBLO reproducirla, una manera de avalar la solicitud para quienes sienten la causa de Almagro. De los parados en la foto, el de más altura. Ya entonces, marcaba su desarrollo físico, más allá de esa etapa de niñez.
Más después, Montevideo. El enrolamiento en Danubio. La hora de ascender a la Primera División en el año 2012. Fabricio Orosmán Formiliano Duarte. Los títulos logrados por el salteño, para tener en cuenta: Campeón Apertura 2013 con Danubio; Campeón uruguayo 2013/2014 con Danubio. Selecciones uruguaya Proceso Sub 15 en 2008, Sudamericano Sub 20 de Argentina en 2013, Mundial Sub 20 de Turquía en 2013 (vicecampeones), Juegos Panamericanos Sub22 de Toronto 2015. En Séptima: Campeón Uruguayo en 2007.
Formiliano. Aquel de la niñez, por ejemplo. Y con la de Almagro en el pecho.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El “Polaco” Zeni, en la memoria siempre

Primero en Salto. Después de todo, nació en esta tierra. Hasta que décadas atrás el Prof. José Gervasio Zeni, descubrió en Artigas, una comarca capaz de amparar sus sueños-objetivos de entonces: la docencia y el periodismo. Por sobre todo, en el segundo de los casos, hombre de radio. ¡Tantas veces llegaría al Dickinson, en aquellos clásicos de Salto y Artigas jugando por el Campeonato del Litoral “de antes”!. A confesión de partes, no pocos colegas del “Polaco” por estos lares “naranjeros”, ignorábamos su fallecimiento acaecido un año atrás en Artigas.
A tal punto que en el estadio de Baby Fútbol que Artigas posee frente al legendario Matías González, un sector del palco destinado a los medios de prensa, recoge el nombre de “Prof. José Gervasio Zeni”. En todos estos años de comunicación a la distancia, el “Polaco” fue incondicional colega-amigo y hombre de consulta, frente a los quehaceres del deporte en la tierra del norte. El “Polaco”: entrañablemente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Gladiador resignó invicto de 630′

En la cuarta fecha de la primera rueda, Gladiador fue goleado por Ceibal 4 a 1. A partir de esos 90 minutos condenados, el equipo de Richard Albernaz plantó briosa y vital reacción, a tal punto que no perdió más hasta la fecha que pasó. El trago amargo que implicó Ceibal batiéndolo 2 a 1, en la tarde del récord de ventas de entradas en el Parque Rufino Araújo. Lo real es que Gladiador conservó el invicto por siete partidos, para totalizar 630 minutos sin caídas.
Desde la quinta fecha hasta la décimo primera, 3 a 1 a Saladero, 3 a 0 a Nacional, 3 a 0 a Progreso, 0 a 0 a Salto Uruguay, 1 a 1 con Ferro Carril, 4 a 0 a River Plate y 5 a 1 a Chaná. De esos 21 puntos, un total de 19 rescatados. Para Gladiador, no fue un resultado que no trascendiera en la tabla, desde el momento que cayó a la tercera posición del Acumulado, siendo superado por Ferro Carril. Para la franja, consolidación del ciclo evolutivo, tras el 1 a 0 a Chaná.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salto Uruguay vacío de gol: cinco partidos sin convertir

En los últimos años, Jonathan dos Santos alcanzó notable influencia ofensiva de Salto Uruguay, con un promedio entre 15 y 20 goles. Nunca menos. Por eso, cuando en esta temporada, los decanos asisten al final de su ciclo, la añoranza e impacto es real. Porque además, en relación al año pasado, también se alejó George dos Santos y Julio Bruno. El desmantelamiento ofensivo del equipo en manos del “Pipo” Rodríguez es cosa concreta, a tal punto que desde la octava fecha de la primera rueda no produce gol alguno. En la séptima fecha, derrotaba Tigre 2 a 1 con goles de Santiago Pintos y Franco Silva. Tras ese partido, el vacío de gol sin más trámite.
0 a 0 con Gladiador, 0 a 0 con Ceibal, derrota frente a Universitario 0-1, derrota ante River Plate 0-1 y el domingo, fue el turno de Nacional, para alcanzar el 2 a 0 sobre los decanos.
Salto Uruguay prolonga una racha de cinco partidos sin ganar. De los últimos 15 puntos jugados, resignó 13 y perdió 2. Sin embargo, no está mal posicionado en la tabla y figura entre los siete que afrontarán el sistema de play-off, una vez concluída la segunda rueda y que posibilitará el avance de tres equipos más a la liguilla final por la corona. Salto Uruguay no es Campeón Salteño desde el año 2000, tiempos de Luis Alberto Avellanal y Richard Mario Silva en la Dirección Técnica.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Se bien lo que es esto”

“Y esto es Ceibal y a esto lo conozco bien. Es un club que al ascender demostró poder ganador, y no por nada todo aquello vivido en la década de los 90. Entonces, como uno conoce al barrio y al hincha, también sabe cuales son las obligaciones”.
Antes del partido frente a Gladiador en el Parque Rufino Araújo, EDGARD DE FREITAS y EL PUEBLO, para abrir la senda de las palpitaciones. El “Tony” de la conducción técnica, en un momento que no se puede pestañar.
Los números ahogan y el tiempo no es eterno. Se limita. Había que arrancar la segunda rueda ganando. El fin sin bloqueos.La tabla de posiciones no tiene corazón: son los números que van marcando y decidiendo.
“Digo la verdad, en la semana que pasó no pudimos trabajar bien. No como hubiese querido. Es que además nos faltó tiempo. A un plantel golpeado, no se lo levanta con tres prácticas. Yo los tengo que conocer más ellos y ellos a mi. No solo mejorar lo anímico, sino también jugar mejor. Es una parada complicada, pero me gusta. Por eso estoy aquí”.
Cuando Christian Cavani metió el frentazo del 2 a 1, Ceibal se volvió explosición. Grito de sentencia. Grito colectivo. El “Tony” fue uno más. Después de todo, nunca dejó de ser un pasional en la causa. Tantas veces campeón con Ceibal, como para que el sentimiento se prolongue, exista, reconozca su propia e inalterable verdad. El “Tony” seguro que sabe bien”lo que es esto”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El embrujo de los barrios

Estaba cantado que en el Parque Rufino Araújo, iría a generase el mayor número de venta de entradas y recaudación. Con Saladero y Salto Nuevo primero, con Ceibal y Gladiador después, ¿era posible no alcanzar esa dimensión en los dos aspectos aludidos?
Claramente: lo que mejor le puede pasar a las finanzas de la liga, es que los equipos de barrio, establezcan capacidad de respuesta en la cancha y en la tabla.
Ceibal y Salto Nuevo son “hinchadas estables”. Con Saladero y Gladiador, se plantean vaivenes y las estadísticas lo ratifican. De un lado y del otro, un promedio de 600 aficionados, para no sumar menos de 1.200 en total. En tanto, el comando de Jefatura de Policía adoptó todas las medidas de precaución.
El operativo funcionó. No hubo que lamentar distorsiones, desmanes. Enmarcado todo en el contexto felizmente deportivo. Los barrios y su relación con el fútbol, saben de un embrujo especial. No hay caso. Es así. El fenómeno de asistencia en el Rufino, no fue la excepción.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aquel rey agrario, 36 años después

Fue un 5 de agosto y jugando en el estadio Juan Antonio Lavalleja de Minas, cuando 18 de Julio de la Liga de las Colonias Agrarias, alcanzó la consagración. Fue Campeón del Interior, tras un empate agónico sobre el monarca local. Una semana antes en el Parque Dickinson, con gol de Juan José “Pinocho” Alonso, los agrarios plasmaban el 1 a 0. Después, el heroico tiempo del 2 a 2, taponazo de mediante de Ignacio Araújo, sobre el arco sur. Mañana 5 de agosto, a 36 años del título. Año 1979. A su retorno a Salto, marea humana en las Cuatro Bocas primero y a lo largo de calle Uruguay después. El primer partido en el torneo, lo jugó en Artigas frente a Sportivo Garzón de Artigas. Aquel empate 1 a 1, comenzó a transformarse en la primera señal del tiempo que vendría. Desde el mando directriz de Walter Galliazzi, la Dirección Técnica de Bernardo Tenca y este 18 de Julio, memorable en la historia por siempre: Emilio “Bambino” Viera; Milton Leonel Araújo, Miguel Ángel “Techera” Gómez, Italo Tenca, Luis Ernesto “Chumbo” Pérez; Juan José Alonso, Amelio Beltramelli, Ignacio Araújo; Juan Francisco “Chun” Núñez, Juan Claudio Lagaxio y Luis Gustavo “Nico” Araújo.
Desde EL PUEBLO, rescate especial para Walter Galliazzi, Bernardo Tenga, Miguel Ángel “Mecha” Ávila y Crisanto Machado. Por el cielo también, aquella magia campeona de 18….

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Progreso hace tocar la banda

Algunos días atrás, Ruben Bidondo, el Director Técnico de Progreso, señalaba sin más trámite: “Tenemos que estar juntos para ser aptos”. El hecho es que el sanducero, admite el valor de cuestiones grupales, uno de los aspectos en que parece insistir junto a sus colegas que desarrollan el último tramo para ser Director Técnico “con todas las de la ley”.
El tiempo actual de Progreso, parte misma de ese sentido de búsqueda. Con Progreso, de última, estricto sentido de regularidad: tres victorias consecutivas. En la 10ª fecha batiendo 2 a 0 a Chaná, en la décimo primera, el 2 a 0 a Saladero y el domingo que pasó, imposición de 1 a 0 sobre Tigre. Como quien no quiere la cosa, y en silencio, Progreso descubre esta escala y esta condición: sexto en la tabla. E importa: 270 minutos sin goles en contra.
Más allá de los jugadores jugando, no hay quien en la banda dude: el rol clave de Ruben Bidondo. Progreso se incluye en una de las series junto a Nacional, Ferro Carril, Salto Uruguay, Chaná y Tigre. La calculadora no traiciona: 9 puntos en 9. Ciertamente que Bidondo hace sonar la banda. Y suena bien.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Deportivo Artigas sigue mandando en la “A”

Segunda rueda del fútbol Sénior en marcha. En la “A” los equipos juegan en dos Series de 7 clubes con un interserie sumando puntos para el Acumulado. En las dos restantes categorías es una segunda rueda completa, todos contra todos y al final, los cuatro primeros del Acumulado logran el ascenso y los últimos 4 de Intermedia bajan a la “B” para el año venidero. La fecha del pasado sábado no dejó mayores novedades ya que Deportivo Artigas sigue liderando en la “A” y ya palpitan el encuentro de la fecha venidera ante Unión su más cercano perseguidor a un solo punto de diferencia.
RESULTADOS.
Sábado 1 de agosto de 2015.
GLADIADOR (cancha abierta)
El Tanque (1) Fénix (1).
Gladiador (1) San Eugenio (0).
REMEROS (1)
Remeros “B” (5) River Plate (1).
Peñarol (2) La Cafetera (1).
REMEROS (2)
Salto Grande “B” (2) Parque Solari (2).
Remeros “A” (3) Remeros “C” (1).
CENTRO CHOFERES.
Albion (4) Dos Naciones “A” (0).
Sud América (1) San Isidro (1).
PARQUE POLICIAL.
Dos Naciones “B” (1) Ipiranga (1).
Salto Grande “A” (3) C. Policial (1).
CUARTEL
El Triángulo (0) Retiro (1).
Deportivo Artigas (3) Arsenal (0).
NUEVA HESPERIDES
Quiroga (0) Treinta y Tres (4)
Unión (2) Salto Nuevo (1).
SALTO URUGUAY
Lazareto (1) Defensor (1).
Salto Uruguay (1) AEBU (1).
DAYMAN (2)
San Isidro “B” (2) Universitario (2).
ADEOMS
Adeoms (3) Barcelona (2).
CERRO
Cybarán (2) Cerro (2).
DANUBIO.
Danubio (3) Que.Pa.Ma (3).
Fecha libre para Saladero.
*-*-*-*-*-*-*-*-*
POSICIONES “A”
Deportivo Artigas 29 puntos, Unión 28, Peñarol 27, Saladero 27, Remeros “A” 26, San Eugenio 21, Arsenal 18, Salto Nuevo y Gladiador 17, Remeros “C” 14, La Cafetera 13, San Isidro 10 y Sud América 9 puntos.
POSICIONES “B”
Treinta y Tres con 35 puntos, Danubio 30, Adeoms 28, Quiroga 23, Parque Solari 23, Barcelona 19, Ipiranga 19, Salto Grande “B” 18, Que.Pa.Ma 16, Universitario 11, Dos Naciones “B” y Defensor también 11, San Isidro “B” 9 y Lazareto 6 puntos.
INTERMEDIA
Club Remeros “B” 34, River Plate 30, Retiro 29, El Triangulo 27, Salto Uruguay 23, Cerro 20, Aebu 18, Albión 17, Salto Grande “A” 17, Cybarán 14, Dos Naciones “A” 12, Fénix 12, El Tanque 12, y Círculo Policial con 9 puntos.
PRÓXIMA “A”
Segunda fecha, segunda rueda.
Salto Nuevo – San Eugenio.
Saladero – Sud América.
Arsenal – Remeros “A”.
Peñarol – San Isidro “A”.
La Cafetera – Remeros “C”
Deportivo Artigas – Unión.
Fecha libre para Gladiador.
PRÓXIMA “B”
Danubio – Treinta y Tres.
Que.Pa.Ma – Quiroga.
Dos Naciones “B” – San Isidro “B”.
Universitario – Defensor.
Parque Solari – Ipiranga.
Salto Grande “B” – Barcelona.
Lazareto – Adeoms.
INTERMEDIA
Aebu – Cerro.
Cybarán – Salto Uruguay.
Albion – Circulo Policial.
Salto Grande “A” – Retiro.
Fénix – Dos Naciones “A”.
El Tanque – Remeros “B”.
El Triángulo – River Plate.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

¿Cuándo va a comenzar la divisional “C”?

A decir de un parcial que se acercó hasta nosotros, “no se equivocan los meteorólogos que anunciaban calor para hoy domingo”. La verdad que si, tarde del domingo con alta temperatura lo que obligó a buscar reparos. Alguna que otra sombrilla, alguna improvisada carpa para evitar el sol que salía por momento y la gente en su totalidad con indumentaria de verano.
¿CUANDO COMENZAMOS?
Alguien que no conocemos pero que evidentemente debe estar ligado a algún equipo de la “C” se acercó tejido por medio a consultarnos, “cuando comienza el salteño de la “C”, nosotros hace rato que estamos practicando”
No tenemos una fecha establecida, pero es evidente que esto de estar “parados” en las últimas 4 semanas por problemas de Fichas Médicas en los equipos de Sub 23, no le hace nada bien a la divisional. Hablamos con el presidente Carballo y nos dijo que el torneo principal está fijado comenzar el primer fin de semana del mes de Setiembre.
POCA PLATA – POCA GENTE.
Sin duda que la gente de la “A” debe estar satisfecha por los resultados económicos del pasado domingo, no así la gente de la “B” que volvió a tener muy pobres recaudaciones y se sigue agrandando el déficit que mensualmente deben afrontar.
Hablando de déficit mensual, hasta el próximo viernes 7 los clubes de la “B” tienen plazo para saldar la deuda (déficit) del mes anterior. Algunos ya pagaron, otros aún no, de no hacerlo en el correr de esta semana, no podrán jugar el próximo domingo.
ALVARO MESIAS
El veterano jugador de Deportivo Artigas no jugó el domingo ante Quinta Avenida. Varios se preguntaban las razones de su ausencia ya que con sus goles “salvo” más de una instancia difícil. Las razones de su ausencia fueron las 5 amarillas que tenía. “El domingo próximo vuelvo” nos dijo el jugador que estuvo entre los parciales alentando a sus compañeros.
PROXIMA REUNION.
Lo que se anotó en el correr de la semana anterior en el sentido de introducir cambios en la programación anual en el fútbol de Salto, como que “prendió” bastante fuerte en algunos delegados. Tal es así que en alguna cancha se escucharon diálogos programando una próxima reunión, esta con gente de las dos divisionales restantes.
ASI SE JUEGA
La duda está presente. La gente de la “A” no tiene muy en claro como se juega la segunda rueda del salteño que el pasado domingo tuvo su primera fecha. Reiteramos algo ya anotado. La segunda rueda se jugará con los equipos divididos en dos Series. De esa forma se achica la rueda y permite luego hacer los Play Off entre el 2º puesto y 7º para definir los tres ganadores a la liguilla con el que termine ganador del Acumulado. Por las dudas, el ganador de la segunda rueda no tendrá ninguna ventaja para jugar la liguilla.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Joven que estaba desaparecida fue hallada en complejo de viviendas en el departamento de Colonia viviendo en pareja

Finalmente apareció la adolescente de 16 años de edad que venía siendo buscada desde mediados del mes de julio. La misma se había ausentado sin aviso desde su casa en un barrio de nuestra ciudad y fue hallada ayer por la Policía, en la ciudad de Colonia del Sacramento.
Estaba conviviendo con un hombre en un complejo de viviendas de aquella ciudad del sur del país. La joven era buscada intensamente por su familia y según informó ayer la Policía en un comunicado oficial, los efectivos recibieron información sobre la posibilidad de que la adolescente estuviera en el lugar donde finalmente fue encontrada.
HALLADA
El personal de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Salto, fue informado acerca de que la adolescente de 16 años de edad, que venía siendo intensamente buscada por los familiares, tras haberse ausentado sin dar aviso alguno en su hogar, fue finalmente encontrada en la ciudad de Colonia del Sacramento, el pasado fin de semana.
La misma se encontraba en compañía de un hombre mayor de edad, por lo cual se establecieron las comunicaciones correspondientes con la Seccional policial de aquella jurisdicción, la cual comenzó las actuaciones correspondientes.
Tras presentarse en el lugar, los funcionarios policiales concurrieron a un Complejo de Viviendas donde fue localizada la adolescente, por lo cual la misma tuvo que ser conducida a una sede policial de la zona.
Al ser enterado de lo ocurrido el Juez penal actuante, dispuso que se procediera a la restitución de la joven a su domicilio para entregársela a su madre. En cuanto al sujeto con el que se encontraba, el magistrado ordenó que el mismo sea puesto en libertad y que se eleven los antecedentes. La joven ya fue trasladada a nuestra ciudad y entregada a sus familiares.
ROBOS
En tanto, varios robos fueron denunciados por los damnificados en estos casos durante las últimas horas. Según informó la Policía dos de los casos se trataron de robos de motocicletas. Uno de ellos ocurrió en la zona del barrio Cien Manzanas, donde a un hombre le robaron en la noche del domingo, la moto marca Yumbo Max 110 c.c., de color negro, matrícula HKZ 048, la cual se encontraba estacionada sobre la vereda de la finca que está ubicada sobre la calle Punta del Este al 1600. El hecho viene siendo investigado por la Seccional 3ra.
En otro caso, el robo de una moto fue denunciada por un hombre mayor de edad, quien dijo que perdió la moto marca Yumbo Max de 50 cc, de color negro, con matricula HLB 914; la cual se encontraba estacionada frente a una finca de la calle Verocay al 800. El caso es investigado por la Seccional 2da.
Además, el delivery de una pizzería de la Zona Este, dejó su moto en las afueras del comercio sobre la avenida Blandengues y 19 de Abril, cuando de repente un sujeto le robó el casco que estaba sobre su motocicleta estacionada afuera del comercio. La Policía investiga.
EN UNA CASA
Ropas, joyas de oro y plata, y dinero en efectivo en pesos uruguayos y en dólares, le fueron robados a un hombre que formuló la denuncia ante la Seccional Sexta de San Antonio. El sujeto, dijo que se ausentó de su domicilio y al regresar a la misma, notó que le habían violentado la puerta principal de la casa, encontrando el interior de la misma en completo desorden.
Tras esto, hizo un recorrido y encontró que le habían robado los objetos antes mencionados. La Policía del lugar viene investigando el caso.
EN OTRA
Próximo a la tardecita de ayer personal de Radio Patrulla concurrió a zona de Costanera Sur donde procedió a la detención de un masculino mayor de edad el cual estaba ofertando una silla plegable, presumiblemente producto de hurto, por lo cual fue incautada. Posteriormente se localizo al damnificado quien denuncio que su finca quedo sin moradores y al regresar se percato que ingresaron por el portón del garaje de la finca hurtándole una silla plegable que se encontraba en el fondo. Enterado el Juez Penal dispuso que permanezca detenido y sea conducido en la tarde de hoy a sede penal.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Varias denuncias sobre casos de violencia doméstica siguen apareciendo en las informaciones oficiales que cada día brinda la Policía de Salto. Ayer, la Policía informó que una mujer mayor de edad, denunció a su esposo con quien ya han tenido varios trámites en la unidad de Violencia Doméstica.
La mujer dijo que el domingo, el hombre comenzó a recriminarle cosas, humillándola y denigrándola como persona, burlándose de ella, generándose una discusión entre ambos. Esta situación es reiterada, según afirma la víctima, ya que siempre el denunciado buscaría pretextos para originar problemas por lo que solicita el retiro del mismo del hogar y la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación de éste. En el caso, interviene la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
En otro caso, una mujer denunció ante la Policía a su expareja, quien en la noche del domingo se presentó en su domicilio en estado de ebriedad, siendo su deseo retomar la relación. Pero al recibir una respuesta negativa de la denunciante, el sujeto comenzó a agredirla verbalmente con el mas bajo vocabulario, dijo la víctima.
Además, señaló que el individuo la amenazó con que si no regresa con él, la va a perseguir hasta que vuelva y que no la dejará tranquila, retirándose del domicilio. La damnificada solicitó ante la Policía la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación del individuo denunciado. En el lugar interviene la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
OTRO
En otro caso, una mujer mayor de edad denunció a su esposo quien cuando toma se pone agresivo e insulta a todos los integrantes de la familia. El domingo, el individuo regresó a su casa en estado de ebriedad y comenzó a insultar a todos metiéndose con su hija de 17 años, a quien la insultó y luego se le fue encima agrediéndola físicamente, debiendo intervenir para separarlo.
La víctima le pidió a la Policía el retiro del hogar del sujeto, ya que no aguanta más la situación y teme que el hecho pueda pasar a mayores. Interviene la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
ATENTADO VIOLENTO AL PUDOR
Una mujer denunció a un sujeto, por presentarse ante ella desnudo en el duchero de las Termas de Daymán. La mujer, menor de edad, se presento en la Sub Comisaría de las Termas de Daymán dando cuenta que en el momento en el que se encontraba en el interior del baño de mujeres, ingresó un hombre que se desnudó delante de ella, manifestando luego que se había equivocado de baño, retirándose del lugar.
Cuando la mujer hizo la denuncia, el sujeto se encontraba esperando el ómnibus en la parada por lo cual el personal policial procedió a su detención. Al ser enterado el Juez Penal dispuso que sea visto por el médico psiquiatra y que se le permita retirar quedando emplazado sin fecha.
AMENAZAS
Un hombre mayor de edad, denunció que se encontraba ejerciendo como árbitro asistente de fútbol en el partido de la categoría de 13 años de la Liga Salteña de Baby Fútbol, entre Nacional y Ferro Carril.
Pero cuando promediaba el segundo tiempo, denuncia al arbitro central descalificativos hacia la terna por parte del técnico del Club Ferro Carril, el cual fue expulsado. Al finalizar el partido y retirarse de la cancha, el sujeto fue interceptado por el agresor verbal, quien tuvo intenciones de agredirlo físicamente, amenazándolo de muerte, interviniendo parciales del club quienes lo retiraron del lugar.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Los que ganan $ 8.000 entran en “una calesita” de préstamos de la que no pueden salir y cobran el 30% de sus jubilaciones

Un grupo de jubilados y pensionistas están convocando a una marcha para este viernes 7 de agosto en reclamo de una mayor retribución a sus partidas mensuales.
Pedro Cuello, Héctor Lairioy y Raúl Sabella, visitaron EL PUEBLO para dar a conocer los detalles de esta movilización que tiene previsto una concentración en Plaza Artigas a la hora 11 del próximo viernes para marchar por calle Uruguay hasta las puertas del BPS (Banco de Previsión Social), donde se hará lectura de una proclama reivindicativa.
La marcha será una caminata pasiva, en protesta, pero sin agredir a nadie señalaron los voceros de esta manifestación.
Una vez ubicados frente a las oficinas del BPS, un grupo de representantes de los jubilados y pensionistas que participarán de la marcha solicitarán una entrevista con la Gerente, Sonia Montesdeoca, a los efectos de hacerle entrega de la misiva con el detalle de los puntos reivindicativos y mantener una charla con la jerarca del organismo sobre dichos puntos.
Cabe destacar que el pasado domingo, el grupo que lleva adelante esta manifestación, mantuvo una reunión en las instalaciones del Club Ferro Carril, a los efectos de coordinar los últimos detalles de la movilización y la plataforma reivindicativa a entregar a la gerente.
Además, destacaron que de la marcha participarán jubilados y pensionistas del interior del departamento, incluso afirmaron que algunos manifestantes llegarán a caballo desde Colonia Lavalleja.

RECLAMOS

Según indicaron las tres personas que visitaron la redacción de este diario, la plataforma reivindicativa apunta a jubilaciones y pensiones dignas, una jubilación mínima de $ 15.000, aguinaldo para jubilados y pensionistas, prima por edad para todos los jubilados al cumplir 70 años, sin topes jubilatorios y sin que nada tenga que ver con los ingresos del núcleo familiar, ajustes semestrales y derogación de las AFAP (Administradoras de Fondos Previsionales) pasando todos los ahorros de las mismas al BPS.
“No puede ser que un jubilado tenga que ganar $ 8.000, ¿como hacés para vivir con $ 8.000?”, se preguntó uno de los voceros de la marcha, que aseguró que la jubilación mínima está en ese monto, pero la mayoría de los jubilados cobra mucho menos dinero porque la necesidad “de llegar a fin de mes”, hace que deban solicitar préstamos y así “entran en una calesita” de la que no pueden salir y terminan cobrando $ 3.000 o $ 4.000, comentó indignado.
Los representantes de los jubilados y pensionistas que marcharán por calle Uruguay este viernes, informaron que hay cerca de 22.000 jubilados en Salto y en todo el país son cerca de 360.000 los jubilados que ganan una jubilación mínima de $ 8.011.
Por tal motivo, invitaron a todos los jubilados y pensionistas a concurrir a la concentración que se llevará a cabo este viernes a la hora 11 en plaza Artigas y a formar parte de la marcha pacífica por calle Uruguay hasta las oficinas del BPS en nuestra ciudad.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Destruyó todo

El incendio registrado en la madrugada en la tradicional verdulería de calle Rivera casi Larrañaga destruyó prácticamente todo. Habría testigos de que los incendiarios fueron dos personas que se desplazaban en moto habría incendiado primero una estantería de madera, que se hallaba contra la pared y por donde comenzó el fuego.

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2015
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...