El Poder de Curar I1

Nuestras sociedades se analizan en clases, en grupos, en estratos, en sectores y hasta en niveles de ingresos, de MedicoCurandoeducación, de acceso a bienes y servicios; según el nivel de pobreza, o hasta de indigencia. También según el nivel o la concentración de la riqueza. Desde las ciencias sociales, y desde la variedad de miradas que las construyen, tenemos una variedad de herramientas que nos permiten intentar comprender el mundo que construimos en las sociedades contemporáneas. Sin embargo hay una palabra, casi mágica, que está presente en todas estas categorías y en casi todas las que podamos usar: la palabra es Poder y es tan mágica y tan omnipresente, que ni siquiera nos ponemos demasiado de acuerdo en cuántos significados podemos darle. Pero hay algo permanente, siempre que existe diferenciación en roles, en funciones, siempre que existen procesos que establecen jerarquías, allí siempre hay estructuras de Poder.
Y el poder es poderoso. Una vez un sabio profesor de Sociología me enseñó que es casi como el hilo que va zurciendo, uniendo y diferenciando los diferentes elementos de la sociedad, pero la magia está en que lo hace sin que nos demos cuenta. Es como aquel viejo sacerdote del medioevo que decía que “la virtud del diablo es hacernos creer que no existe”. Aunque no lo sepamos, o nos convenga ignorarlo, el Poder está allí, organizando en una jerarquía específica las relaciones sociales.
Los médicos son poderosos. Tienen el poder sobre los cuerpos, y lo tienen porque además primero conquistaron el poder sobre las mentalidades, sobre la cultura, y simultáneamente lo hicieron sobre la ley. Lograron legitimar sus prácticas y su saber en base a resultados concretos, pero también en base a la imposición de un proceso civilizatorio que no dudó en el uso de la fuerza y del castigo de los cuerpos y las mentes. Los médicos le ganaron a las antiguas prácticas que se enseñaban en las tradiciones de diferentes pueblos originarios, pero también a las variadas formas de curar que tenían las sociedades antiguas occidentales. Le ganaron a la magia. Le ganaron a la fe. Y fue tanto lo que ganaron que han logrado transmitir su doctrina de lo que es bueno y malo, de lo permitido y que lo debía ser extirpado de la sociedad durante más de un siglo.
Es tanta la forma en que algunos médicos se diferencian del resto de la sociedad que consideran que sus prácticas pueden auto regularse y hasta omitir cumplir con la ley. Basta con que establezcan que tienen “objeción de conciencia” y pasan por encima de la ley que todo el resto de sus colegas profesionales cumplen. En Salto, por ejemplo, los ginecólogos locales no brindan asistencia en los casos de interrupción del embarazo comprendidos en la Ley de Salud Sexual y Reproductiva. Se ha llegado al extremo el año pasado en que una joven adolescente discapacitada que había sido víctima de una violación tuvo que ser llevada a la capital del país para que pueda terminar con el embarazo provocado en dicha violación. Salto es el único caso de los diecinueve departamentos del país donde todos los profesionales involucrados, de manera sistemática se han negado a cumplir con la ley. Son por otra parte, los mismos profesionales que cobran generosos honorarios por atender los partos de manera “particular” –
aunque su paciente regularmente se atienda con ellos por la mutualista o incluso por el Hospital. Y el poder es tan poderoso que hemos naturalizado esa práctica y nos parece normal que cobren un plus, un extra, por concurrir de manera “particular” a dar asistencia a una parturienta cuando ellos mismos le hicieron el seguimiento durante todo el embarazo y la seguirán asistiendo después del mismo. Son también los mismos médicos de esta especialidad que en el caso de Salto no concurren a hacer visitas a “domicilio”, para todas las demás especialidades los afiliados a la mutualista local pueden pedir la visita de los profesionales en su casa, los ginecólogos no lo hacen, a pesar de que ellos mismos son quienes indican reposo absoluto en muchos casos de embarazo. También en esto son una excepción en todo el país.
No es casual, pero tampoco no es “normal” que los médicos ginecólogos de Salto hayan tomado a la población de rehén con su negación sistemática de asistencia en la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y tampoco son “normales” sus prácticas económicas en la asistencia a los partos, o su negación a realizar “domicilios”, aunque lo han venido haciendo durante buena parte del siglo pasado y lo que va del actual. Esta práctica, inviable en otras profesiones, y en otros lugares, solo es la punta del iceberg del Poder de Curar que la medicina tiene en nuestra comunidad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ni todo es bueno ni todo es malo

Las autoridades de Educación Primaria a nivel departamental han realizado un “tirón de orejas” a los medios de comunicación social – entre los que nos contamos- debido al tratamiento de algunos temas, que afectan a la escuela pública.
Entienden y así lo expresó el Inspector Departamental, Edgardo Laxague, que la tarea educativa corresponde a todos y esencialmente a los educadores y a los medios de comunicación social que de distinta forma son los que más influyen en la tarea.
El cuestionamiento de las jerarquías locales de la educación viene por el trato que han recibido algunos temas en la prensa, que entienden ha sido parcial, porque no recoge todas las visiones sobre éstos.
Es admisible y hasta compartible la visión de los educadores en este sentido, pero a nuestro criterio también parcial. Se desconoce toda la burocracia con que los medios frecuentemente nos encontramos en todos los ámbitos de la función pública y también la educativa cuando se trata de obtener información, que los medios necesitamos en forma ágil y con la premura que exigen los lectores.
Para graficar el tema, nadie mejor que quienes están dentro del sistema educativo saben lo engorroso de esto. Lo habitual en toda empresa pública es que el jerarca local, cuando atiende, que no es siempre, derive al periodista “a la Oficina de Relaciones Públicas” (ubicada por supuesto en Montevideo) que lógicamente queda en Montevideo y lo habitual es que no atienda o derive a varias personas haciendo finalmente estéril el esfuerzo.
En Educación la situación es muy similar. Generalmente un maestro tiene que informar primero a su inspector de zona y al inspector departamental, y sólo si es autorizado puede hablar con los periodistas.
Pero la cuestión no queda allí, siempre hay aspectos, detalles que requieren de aprobación o el conocimiento al menos de otras jerarquías a nivel nacional.
No estamos justificando la parcialidad de la visión ni mucho menos, intentamos explicar a veces porqué no se aportan todos los elementos y las visiones sobre un tema, al menos al mismo tiempo.
De todas formas entendemos que el medio tampoco está obligado a darlas en forma simultánea, porque de ceñirse a este criterio bastaría con que alguien estuviera “inubicable” para evitar que se informara del asunto.
En lo personal entendemos que lo que cabe es asegurarse siempre que lo que se informa sea verdad, aún cuando no sea toda la verdad o todas las visiones. Luego si influye a favor o en contra de determinadas posiciones no es asunto nuestro, siempre y cuando se haya informado con veracidad.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El pasado lunes a la noche se escapó…

El pasado lunes a la noche se escapó una nutria del zoológico municipal. Luego de una búsqueda infructuosa, los funcionarios municipales del zoo decidieron pedir colaboración policial para tratar de ubicar al animal.

Esperemos que no haya ido a parar a la olla de alguien, como ha sucedido tiempo atrás, cuando “desaparecían” los carpinchos, venados y otros, uno a uno, llevados por intrusos que de noche ingresaban al paseo público.

Ayer era el primer día de cobro de pasividades y ello determinó que se vieran extensas colas frente a algunos locales de pago. Lamentablemente en las primeras horas de la tarde comenzó la luvia y complicó las cosas.

A esa hora había varias personas esperando que el Banco de Previsión Social depositara el dinero, según se manifestó a nuestros cronistas. En tanto, el día anterior únicamente uno de los locales de pago había procedido a efectivizar el mismo.

Una de las personas que habitualmente cobra en un local de cobranza, ubicado en calle Uruguay, nos comentó que vino a las 6 de la mañana del lunes, sabiendo que dicho local abría a las 8, “porque si no me “como” una cola de media cuadra o más. Lamentablemente para él, al abrir se les informó que no se pagaba hasta el martes.

El chaparrón de lluvia de la jornada anterior causó inconvenientes varios. Sucede que precisamente al estar en invierno muchas cañerías de desagüe se hallan atascadas y las casas se inundan.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Funcionarios de la Salud no cortaron la ruta 3 pero sí manifestaron cerca del puente y entregaron volantes

“Resistiré, erguido frente a todo/Me volveré de hierro para endurecer la piel/ Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte/Soy como el junco que se dobla pero siempre/Sigue en pie…”, sonaba en los parlantes de una conocida empresa de sonido del medio que a través de una voz, daba a conocer las reivindicaciones de los funcionarios de la salud pública, que ayer por la tarde, sobre las dos y media, bajo un cielo plomizo y amenazante formularon sus reclamos con una protesta sobre la ruta 3, a pocos metros del puente sobre el Río Daymán, límite entre los departamento de Salto y Paysandú.
La convocatoria estaba prevista para la dos de la tarde y en los comunicados remitidos a los distintos medios de comunicación de nuestro medio, los delegados de la Federación de Funcionarios de Salud Pública anunciaban un corte sobre la ruta 3, en el punto de ingreso sur al departamento de Salto, sobre la cabecera del puente sobre el Daymán. Sin embargo, ayer la medida fue otra, aunque tuvo impacto entre los vehículos que se desplazaban por ese lugar.
LA POLICÍA
Sobre las dos de la tarde, una docena de funcionarios, en su gran mayoría mujeres, con banderas del sindicato que los nuclea, decidieron ir al punto de encuentro caminando desde el frente de donde está ubicada la subcomisaría policial que responde a la Seccional Tercera.
Minutos después, arribó al lugar un ómnibus contratado con otra veintena de participantes de la manifestación, entre quienes se encontraba el dirigente histórico de ese sindicato, Esteban Ramírez. Al llegar al lugar, metros antes de la cabecera del puente sobre el río Daymán, se encontraba un grupo de funcionarios policiales, entre los que se encontraba el director de Coordinación Ejecutiva, el inspector mayor, Gustavo López Olivera y el jefe regional de Policía Caminera, el comisario Alexander Tironi.
Los jerarcas policiales pudieron dialogar con los referentes de los funcionarios de la salud que se disponían llevar adelante la manifestación y los alentaron a que no lo hicieran en la cabecera del puente sobre el río Daymán, ya que podrían “poner en riesgo tanto su integridad física como la de los conductores de los vehículos que en ese lugar se desplazan a alta velocidad”.
En ese momento, tanto los manifestantes como los funcionarios policiales acordaron que realizarían la volanteada unos metros antes de la curva existente en el lugar que desemboca en dicho puente y todos contentos.
Tras esto, el inspector López fue consultado por EL PUEBLO que arribó al lugar y observó lo sucedido cuando se produjo el diálogo entre las autoridades y los funcionarios que estaban llevando a cabo su reclamo, quien dijo “lo único que les planteamos fue que no podían realizar un corte de ruta porque eso nos obliga a tener que retirarlos y que además iban a poner en riesgo tanto su integridad física como la de quienes se desplazan por este lugar. Pero en referencia a la manifestación, ellos están en todo su derecho de hacerlo”, dijo el jerarca policial.
En ese aspecto, el inspector mayor, Gustavo López señaló que “les pedimos que se manifestaran en otro punto, con la finalidad de no entorpecer el tránsito y que ellos puedan hacer su reclamo sin que haya problemas para nadie. Y todos estuvimos de acuerdo”.
Tras esto, los trabajadores de la salud, cortaron la mitad de la calzada de cada lado y colocaron pancartas, tras las cuales se encontraban dos grupos de funcionarios, uno en cada senda y al ver que los vehículos paraban les entregaban los panfletos donde estaba explicado los motivos del reclamo y les comentaban cuál era el panorama general de los funcionarios de salud pública.
Mientras de fondo sonaba la canción elegida y detallada más arriba, el clima se preparaba para hacer caer copiosas precipitaciones, al tiempo que todo parecía encajar para que los reclamantes permanecieran aún ante la adversidad del tiempo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Peligro en la zona portuaria

Vecinos de las inmediaciones del  puente nuevo, (popularmente conocido como La Morcilla) sobre el arroyo Ceibal, reiteraron ayer su reclamo debido a que los desagües del mismo se encuentran atascados de plásticos y basura y por lo tanto se acumula el agua sobre la losa del puente cubriendo incluso los baches existentes en la zona. El tema es que el agua acumulada impide ver los baches y se transforma en una verdadera trampa para los vehículos menores. Hasta el momento hemos reclamado ante todos los organismos que se supone tienen que ver con el tema y todas las gestiones han resultado infructuosas, señalaron nuestros informantes

4 8 15 049

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Luis A. Silva no conocía Salto ni menos a Casa Amiga y hoy siente una profunda necesidad de expresar su gratitud

Cuando una cruel enfermedad irrumpe en nuestras vidas, toda visión de futuro se torna gris, borrosa y sin perspectiva. Preguntas tales como el ¿porqué? ¿cómo?, se vuelven casi un déjà vu y tanto quien la padece como sus familiares más cercanos pierden un poco la hoja de ruta. Sin embargo, hay muchos casos que encuentran una “casa amiga” que les alberga, protege y da las fuerzas necesarias para transitar ese difícil camino y continuar avanzando día a día.
Tal es el caso de Luis Aldo Silva (54) quien padece desde este verano un tumor maligno alojado en la laringe entre la yugular y las cuerdas vocales, que le impedía ingerir alimentos y el solo hecho de realizar un acto que parece tan sencillo como tragar la saliva bucal se le hacía tremendamente dificultoso y doloroso.
La vida lo enfrentó a esta realidad y desde Young vino a parar a Salto, un lugar que nunca había visitado y donde “no tenía a nadie y tampoco conocía a nadie”, para cobijarse en Casa Amiga mientras llevaba adelante tan duro tratamiento, junto a su esposa Janet Rodríguez (49).
Hoy, con una gran esperanza en sus ojos, y esa fe en Dios que nunca abandonó, está marchando nuevamente a sus pagos, junto a sus seres queridos, sus tres hijos y nietos que lo esperan para fundirse en un profundo abrazo y continuar allí un tratamiento más sencillo tras resultados gratamente optimistas.
A comienzos de año, Aldo, estaba pasando un verano como todos los otros, trabajando de sereno y en determinadas ocasiones sentía una leve molestia en la garganta, restándole importancia y aduciendo que sería por consumir líquidos fríos o mucho helado. Sin embargo, la molestia se fue incrementando y cuando comenzó a dificultarle el consumo de alimentos decidió concurrir al médico.
En Young, lo atendió el Dr Carlos Albisu quien inmediatamente le coordinó su traslado al nosocomio de nuestra ciudad y le comentó de la existencia de Casa Amiga, un espacio creado para que pacientes oncológicos y un familiar puedan “quedarse” mientras realizan su tratamiento médico.
Una vez en Salto, Aldo y su señora tardaron unos días en asumir la situación que les tocaba vivir, lejos de su familia, sin nadie conocido, en un lugar diferente y con la carga de un pesado tratamiento y una enfermedad que no les permitía ver con claridad lo que podría pasar, pasaronlargas noches de preocupación.
Pero el correr de los días, la cálida atención del personal de Casa Amiga, de “Pocha”, a quien nombraron en reiteradas ocasiones durante la entrevista concedida a EL PUEBLO, fueron un sostén fundamental para paliar la situación.
“Nosotros no teníamos ni idea de esta casa, pero cuando llegamos nos mostraron todo el lugar, nos pareció lindo, acogedor, nos recibieron tan bien, la gente de acá nos abrió las puertas y nos abrió su corazón. Lo que necesitábamos, ellos enseguida nos daban. Hubiera sido una instancia muy difícil sin Casa Amiga”, comentó Janet.
Hubo momentos muy difíciles para Aldo, quien llegó a pasar hasta tres días sin comer por el dolor y la dificultad que le provocaba “tragar los alimentos”, incluso en varias ocasiones debió ser trasladado al Hospital para que le dieran calmantes por el dolor y “Pocha nunca tuvo problemas en venir de noche, llevarnos y traernos”.
Destacaron de Casa Amiga, además de la atención, la comodidad y privacidad con la que se encontraron, “tenemos un dormitorio con baño privado, estufa, frazadas, tv y hasta una heladera”. Pero además rescataron la relación que se da con otras personas que también se encuentran alojadas en Casa Amiga y cómo se genera allí un vínculo de copañerismo y amistad.
Aldo comentó que se hizo 38 sesiones de quimioterapia y radioterapia y la indicación médica es muy optimista acerca de su enfermedad, hoy está retornando a Young para continuar únicamente con la quimio en Fray Bentos, pero sin olvidar la “casa amiga” que encontró en Salto y a quien manifiesta un profundo sentido de agradecimiento.
SE VAN VENDIENDO 600 NÚMEROS
Actualmente se encuentran seis personas alojadas en el sector oncológico de Casa Amiga y cuatro en el sector de ASSE, más sus respectivos acompañantes.
Recordamos que Casa Amiga continúa con la venta de números para la compra de un bono colaboración por el valor de $ 1.300 por el sorteo el próximo 28 de agosto de un automóvil cero kilómetro marca Susuki Alto. La meta es vender 1.000 números y a la fecha van vendidos cerca de 600 números, por lo cual desde la comisión esperan que en este mes se puedan vender los restantes 400 números.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La ANP busca fortalecer alianza con la Intendencia para sus proyectos que tienen por centro el puerto

Ayer estuvo en nuestra ciudad el directorio en pleno de la Administración Nacional de Puertos (ANP). Su presidente Alberto Díaz, acompañado por el vicepresidente Daniel Montiel, el vocal Andrés Chahnazaroff y el Gerente General, Néstor Fernández, entre otras actividades se entrevistaron con el intendente municipal Andrés Lima y colaboradores.
Sobre el mediodía, en el edificio de la ANP Alberto Díaz nos recibió, y entre otras manifestaciones nos relató los motivos de la gira. En particular por la importancia para la ANP, los aspectos nodales de su visita a la Intendencia.
¿Se está haciendo frecuente venir a Salto?
Sí, el motivo de hoy era charlar con el intendente, presentarnos, contar un poco los planes que tenemos, en qué veníamos trabajando y bueno, tratar de ver que la Intendencia nos viera como un aliado como lo fue en el período pasado para el desarrollo acá, en la costa. Un poco fue eso, contarnos, nosotros en qué estábamos y cada uno de los proyectos que nos vinculan con la Intendencia o con otros actores locales.
¿Podría especificar un poco más sobre los proyectos que tiene en curso la ANP en Salto?
Sí, nosotros tenemos el puerto dividido básicamente, conceptualmente, en dos áreas. Una destinada con proyección de turismo y otra destinada a la carga. En este momento tienen vuelos diferentes y desarrollos diferentes. Comentamos que el proyecto turístico, que va a incluir paseos por el río, visitas, cruces en mejores condiciones, paseos a la meseta, un emprendimiento asociado al turismo. Se está desarrollando en una etapa, no era la que esperábamos, donde va empezar con un restaurant como asociado a la terminal y, los paseos vendrán después. Es una forma de poder avanzar.
Y lo otro, era contar un poco lo que habíamos hecho en cargas. Se actualizó, se mejoró el muelle para que soportara las cargas que podían circular por la ruta.
Dicho de otra manera, si no hubiéramos hecho nada, no podríamos entrar un camión al muelle, o sea, eso hay que tenerlo presente, el deterioro que encontramos fue muy grande y tuvimos que hacer obras.
Embarque de cargas tuvimos muy pocos en la gestión anterior, solo dos, uno con mucha dificultad y que casi nos cuesta que los productores no creyeran en Salto y el segundo, realmente bueno, que se hizo en junio. Bueno desde todo punto de vista, por cómo se hizo la operación, por lo contento que quedó Lagreca que era el cargador y la gente del barco “Bella Unión”, Naviport, o sea, creo que terminó bien, con ánimo de seguir. Ahora habrá que esperar otra zafra, quizás . . ., si tenemos suerte en verano y si no quedará para el año que viene. Vamos a tratar de fortalecer el aspecto carga también.
¿Con respecto a las cargas, necesariamente deben ser del porte que hemos visto o existe la posibilidad de cargas menores o intermedias para generar una mayor fluidez?
Siempre existe la posibilidad de mover otras cosas, el tema es qué naviero que viene y pone una línea regular. Para que el naviero venga en forma regular el río tiene que ser navegable en forma permanente todo el tiempo.
No teníamos cartas electrónicas, tenemos solo cartas en papel, ahora tenemos un símil a carta electrónicas, que hizo una de las empresas, con lo cual da bastante tranquilidad para que, el que quiera navegar durante todo el año pueda hacerlo.
El río, también está solo preparado para navegación diurna y no nocturna, o sea, hay muchas cosas que hay que mejorar, si uno quiere tener una línea regular que pueda venir a cualquier hora, con frecuencia estable.
Sabemos que la CARU va a estudiar la navegación hasta acá arriba y, obviamente en el período pasado mejoró lo que era la señalización, porque arrancamos sin señalización y ahora, hoy, tenemos.
Con respecto a la parte turística, ¿existe la posibilidad de que hayan líneas regulares con un compenetre turístico como es el caso del Expreso Cacciola entre Carmelo por el delta a Tigre, entre Salto y Paysandú?
Sí, estuvimos muy cerca de que hubiera un emprendimiento privado con esa línea, como una especie de crucero fluvial, o de buque rápido, que tocara puertos argentinos y uruguayos, saliendo de Paysandú, como en circuito turístico Falló finalmente el inversor por problemas, en particular, del lado argentino en su momento.
Ahora creo que tenemos que volver a trabajar el vínculo entre las asociaciones comerciales de los dos lados y, hay distintas herramientas, una la tienen los intendentes con el comité de hiodrovía y, otro lo tienen los privados con sus respectivos centros comerciales.
Nosotros hablamos de eso con el intendente y quizás, alguna cosa nueva pueda surgir. Para que exista tiene que haber sentido de qué es turismo, sentido de que es un servicio y los que lo ven tienen que conocer del tema y tratar de eliminar las dificultades.
Nosotros decimos, cruzamos de Montevideo a Bs. As. y hacemos migraciones solo en Montevideo, cruzamos de Colonia a Bs. As. y también solo hacemos migraciones en Colonia, cuando uno se baja acá. Y cuando uno cruza acá en Salto, hace migraciones en los dos lados. Un cruce de quince minutos se transforma en un cruce de una hora, y si tiene suerte la pasa bien, si tiene condiciones de tiempo fea, no están preparados.
Hay cosas que son para mejorar, hay que entender, “que” tiene que mejorarse para que exista el turismo. Pero, que no quede como una crítica, es solo una reflexión, son de las cosas que hay que ver. La gente que sabe de turismo encontrará muchas cosas más, para hacer, además, que las cosas pasen.
¿Con respecto a las cargas, existe algún plan de acción en lo inmediato?
El plan de acción inmediato va ser dar a conocer la experiencia positiva y de alguna manera pedirle a los que tomaron esta experiencia y crearles un ambiente que lo puedan difundir. Posiblemente usemos la coordinadora portuaria, una coordinadora que hacemos cada dos o tres meses, como un elemento o algo que coordinemos con la propia intendencia. Que es la que va a conocer qué cargas hay acá en la vuelta, que puedan salir por este puerto.
Todo tiene que ser gradual y con convencimiento de que se puede. Encontramos en Lagreca a una persona con la camiseta del departamento, que nos esperó, esperó las condiciones del río para que saliera la carga y, nosotros tenemos que trabajar, un poco ahora, en convencer a otros.
¿Quiénes o quien es la contrapartida de la IMS frente a la ANP?
Con la IMS lo que acordamos ahora es establecer las pautas para firmar un compromiso de cooperación, si lo podemos así llamar, aceptando las lineas estratégicas que nosotros proponemos; y, va ser un documento que recién empezamos a elaborar.
Hoy quedaron fijas las contrapartes, por nuestra parte va a ser el Gerente General de la ANP, el primer nexo en este proyecto de acuerdo y, la IMS nombró a su Secretario General, el licenciado Fabián Bochia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Bomberos no tuvo que atender ningún caso de emergencia, pese al temporal que azotó al departamento en la víspera

Bomberos tuvo una jornada “tranquila”, pese a lo que puede suponerse por el temporal de lluvia y viento que se desató ayer en nuestro departamento.
Según confiaron a EL PUEBLO, no hubo que atender ninguna situación de emergencia y los “tres llamados” que recibió la dotación de Bomberos en el correr del día se dieron por casos que no requerían la intervención de dicha dependencia. “Hubo gente que nos llamó porque se les inundó la casa, pero en esos casos nosotros no podemos hacer nada, porque no podemos hacer que pare de llover. Esas situaciones escapan a la competencia de Bomberos”, sentenció una fuente consultada.
Bomberos sí actúa en caso de que existan caídas de árboles producto de las inclemencias del tiempo o situaciones extremas, como ser la de una persona discapacitada que no puede salir de su casa a causa del agua que se acumula en la entrada de la vivienda. Pero no hubo denuncias de ese tipo en la jornada de ayer, por lo que los funcionarios de Bomberos no salieron a la calle.
RECOLECCIÓN
DE RESIDUOS
El Comité Departamental de Emergencias, por su parte, continuó ayer con el operativo especial que viene impulsando para recoger los residuos arrojados en la vía pública y especialmente en las zonas afectadas por las últimas inundaciones.
El retroceso de las aguas que se había registrado los días anteriores provocó que fueran visibles restos de basura que afectan al medio ambiente, por lo que un grupo de efectivos del Ejército procedió a recolectar los desperdicios para depositarlos en los camiones utilizados para dicho fin.
Se espera que la fuerte lluvia que se registró a partir del mediodía de ayer haya removido más desperdicios, por lo que en los próximos días se continuará trabajando en la recolección de los mismos.
El Comité de Emergencias de la Intendencia había coordinado el trabajo a realizar con efectivos del Ejército, de la Jefatura de Policía, del cuerpo de Bomberos y con funcionarios de Salud Pública, quienes de una u otra manera participan de la limpieza de los vestigios de la inundación en la zona costera de la ciudad, así como también en otros lugares que también se han visto afectadas por la creciente del río Uruguay.
La recolección se viene llevando a cabo desde el pasado viernes 31 de julio, con la finalidad de despejar toda el área afectada por los residuos que se acumularon en la ribera, así como también en otros puntos claves de la ciudad.
Entre tanto, desde el Comité de Emergencia informaron que el cauce del río está ubicándose paulatinamente en su cauce normal.
Asimismo, las autoridades manifestaron su preocupación porque la cantidad de residuos acumulados en los espacios donde se vienen llevando a cabo los operativos de limpieza son producto de la mano del hombre, por lo tanto convocan a la población a ser más cuidadosos con el medio ambiente y, en ese aspecto, a tomar mayores recaudos a la hora de arrojar los residuos domésticos, recomendando hacerlo en los lugares que corresponde.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy cierran inscripciones para el remate de Lote 21, Gaudín Hnos. cuenta con varios lotes inscriptos

Hoy cierran las inscripciones para el 99º remate de Lote 21 a realizarse el martes 18 de agosto. Julio Gaudín integrante del escritorio Gaudín Hnos. indicó a EL PUEBLO que las expectativas desde el punto de vista de precios son muy buenas, “creemos firmemente que se puede llegar a dar un muy buen remate porque venimos con precios en alza en todas las categorías y también tenemos pedidos en prácticamente todas las categorías de invernar, de manera que las expectativas desde el punto de vista de precios y de trámite de remate considerando el mercado del ganado gordo como está hoy y con la abundancia de forraje que hay sobre todo en el norte, son muy buenas”.
Sin embargo, comentó el consignatario, “lo que contradice a esto es que la oferta está bastante reducida”, aunque el escritorio tiene confirmados algunos lotes de terneros, terneras y lotes mixtos de terneras y terneros, al tiempo que informó que esta semana se confirmarían lotes de novillos de 1 a 2 años, vaquillonas y piezas de cría.
BUEN MOMENTO PARA VENDER
Gaudín remarcó que la oferta confirmada hasta el momento es de muy buena calidad, pero bastante reducida en cuanto a cantidad para los volúmenes que la firma intenta llevar a Lote 21. Indicó que desde el punto de vista de mercado, es un momento espectacular para vender por la demanda que está teniendo el ganado de invernar empujado por los dos factores, tanto la hacienda gorda que viene subiendo semana a semana y por la abundancia de forraje “que acá en el norte lo palpamos, el campo natural está muy bien y los verdeos se han venido y la gente quiere poner bocas en todos esos forrajes, de manera que el momento es muy bueno para vender”, expresó.
MERCADO FIRME EN TODAS LAS CATEGORÍAS
Por otra parte comentó que a nivel particular se han hecho varios negocios tanto en vacunos como en lanares. Mencionó que se han hecho negocios de novillos a 3,85 –fue el último negocio realizado esta semana- con cargas de una semana-10 días para los novillos, la vaca entre 3,45 a 3,50, también negocios hechos esta semana y la vaquillona entre 3,50 y 3,60 dependiendo del kilaje de la vaquillona. Agregó que esta categoría está más escasa fundamentalmente acá en la zona norte, esa vaquillona de 370 -380 en planta no está fácil de conseguir, pero se van haciendo semana a semana negocios puntuales, hay que ir hablando con las plantas en la medida que se vienen presentando los negocios, ya que hay bastante disparidad entre plantas, entre precios y entrada, pero tenemos que ir negociando camión a camión o cliente a cliente, dijo Gaudín, agregando que estamos “con un mercado muy firme en todas las categorías, empezó a aparecer un poco más el lanar, hemos hecho algo de lanares, en el eje de 3,85 los corderos y borregos, y en primera balanza en el eje de 1,75, la oveja 1,40 en primera balanza y 3,10-3,15 en segunda balanza, estos son negocios hechos esta semana, con cargas para la semana que viene, (ya que) muchas veces se dan las cargas cuando se puede llegar a armar la faena, porque todavía no empezó a salir un volumen interesante de lanares, pero en definitiva hay gente que ya empezó a esquilar, esperemos que el clima de hoy (por ayer) no traiga complicaciones”.
El consignatario resumió que en líneas generales el mercado de la hacienda gorda tanto de vacunos como de lanares “se está moviendo y con precios de referencias muy buenos”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El dispar escenario mundial de las mandarinas y tangerinas

De acuerdo con un informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. [USDA], la producción mundial de 2014/15 para las mandarinas y tangerinas se estima en una cifra récord de 27.1 millones de toneladas métricas [TM], cifra que corresponde a 600 mil toneladas más respecto al año pasado.
En este escenario, se aprecia un importante aumento de la producción en China, lo que compensa la caída en la Unión Europea [UE] y Marruecos. Esto, mientras el consumo fresco continúa expandiéndose con mayores suministros.
No obstante, el informe revela que el comercio de ambas especies de cítricos está a la baja, ya que la caída del 30% en las exportaciones de Marruecos excede el crecimiento de China y Turquía.
En concreto, se estima que la producción de EE.UU. crecerá un 2% a un récord de 716.000 toneladas dado que el crecimiento en California compensa la caída en Florida. Asimismo, se estima que las exportaciones surgirán en más de un tercio, mientras que el consumo fresco y las importaciones se mantienen sin variaciones.
Con respecto al mercado chino, el informe del USDA estima que la producción de China aumentará 650.000 toneladas, a un récord de 18.5 millones, a raíz de mayores rendimientos y la expansión del área en provincias como Guangxi, Fujian, Yunnan y Shaanxi para compensar los descensos causados por el greening [HLB] en provincias como Jiangxi y Guangdong.
“China representa más de dos tercios de la producción mundial y un tercio de las exportaciones mundiales. Se estima que el aumento del consumo en fresco seguirá el ritmo de crecimiento de la producción, mientras, las exportaciones también crecerían debido al aumento de los suministros disponibles”, señala el documento.
Por su parte, se espera que la producción de la UE disminuya en 132.000 toneladas, alcanzando un total de 3.1 millones. El consumo se ha reducido un 4% mientras que las exportaciones caen casi un 15% por la menor oferta disponible, además de notarse una caída en la demanda, debido, en parte, a la prohibición de Rusia.
La producción de Turquía se estima en una cifra récord de 960.000 toneladas, lo cual representa un aumento de 80.000 toneladas respecto al año anterior.
Asimismo, se estima que las exportaciones llegarán a un récord de 615.000 toneladas, mientras que el consumo se eleva de la mano de una mayor demanda y un aumento de la fruta disponible.
Finalmente, el informe del USDA señala que la producción en Marruecos caería 155.000 toneladas a 1 millón, debido al clima desfavorable que afectó negativamente a la floración. Asimismo, las exportaciones disminuirán debido al descenso de la oferta.
OFERTA DE CITRUS EN EL MERCADO MODELO – JULIO DEL 2015
Principales conceptos y reflexiones
• Las especies de frutas cítricas en conjunto presentan ingresos al Mercado superiores, incluso que los de banana, con unas 40.000 toneladas anuales, de las cuales la más importante es la
mandarina (47%), seguido de la naranja (45%), limón (7%) y pomelo (1% de la oferta).
• En lo que va del año, la oferta de citrus en el mercado interno ha sido superior en volumen a la de años anteriores. Las exportaciones fueron menores y la fruta que no se ha exportado está siendo volcada al mercado interno, determinando mayores niveles de oferta.
• Esto ha generado para lo que va del año, precios relativamente bajos para la mayoría de las frutas cítricas.
• En los últimos meses la calidad de la mayoría de las partidas ofertadas ha sido de aceptable a superior, con excepción de algunos momentos puntuales en que se han verificado problemas de
podredumbre asociados con altas humedades relativas y temperatura. También se observaron daños de helada en frutas (necrosis de los tejidos comúnmente llamado «quemado») especialmente en algunas partidas de mandarina común (ver informes semanales).
• En cuanto a la oferta futura, referentes del sector no visualizan en general problemas que hayan afectado la producción de citrus, por lo que de no producirse ningún evento climático adverso la
zafra continuaría con importantes remisiones de fruta al Mercado en general con calidad superior. En el Litoral Norte (la principal zona de producción de frutas cítricas) se han registrado muy pocas heladas de entidad. Las cuales han causado daño marginal en algunas plantaciones.
Entre las especies y variedades en que hubo algún grado de daño, se encuentran naranja Valencia, mandarina común y Ellendale. De todos modos es importante reiterar que los daños no afectarían en forma importante la oferta de frutas cítricas en el mercado.
• En naranja Valencia, cuya zafra comenzaría en volúmenes relevantes a partir del mes de setiembre, se pronostica por parte de los referentes del sector una buena producción en cantidad, calidad y tamaño de fruta. El único factor que podría alterar la presencia en el Mercado para el segundo semestre del año, sería la cantidad exportada a futuro, que con la tasa de cambio del dólar actual viene perfilándose como una opción atractiva.
• El nivel de oferta de Pomelo se ha venido reduciendo en los últimos años, principalmente por el arrancado de montes de pequeños productores. Es un rubro con exportaciones residuales, que no genera excedentes o descartes para mercado interno. Igualmente es un rubro con poca demanda según operadores comerciales, adecuada a la escasa importancia de este producto en los ingresos al Mercado.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 3 de agosto del 2015: La operativa comercial de la jornada transcurrió en forma medianamente ágil, en un escenario de importantes ingresos de mercadería a la plaza. Descendieron los valores de referencia de: tomate, berenjena, morrón Rojo y Verde, zapallito, brócoli y choclo repollo. Solo se registraron subas significativas en los valores de cebolla nacional.
DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE
Productos recomendados de la semana del 3 al 9 de agosto del 2015.
Siguen por una semana más los zapallos kabutiá, el brócoli y las lechugas como la mejor opción de la huerta, además de incorporarse por estos días a esta canasta los tomates. Las mandarinas permanecen los próximos siete días como una excelente alternativa en frutas.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Los quince años de María Pía

Con una hermosa fiesta ofrecida por sus padres Alberto Andrade y Magela Pertusatti festejó sus quince años María Pía.
Invitó a familiares y amistades en Paseo Alemán para que compartieran su alegría, los colores de la decoración fueron el blanco, gris y verde agua, el camino de ingreso al predio fue destacado con globos led de piso, en el recibidor por la terraza se ubicaron varios petit muebles de hierro forjado de formato muy antiguo, en un palanganero antiguo se ubicó una linterna de mimbre e iguales globos junto a soga blanca.
La quinceañera ingresó por la galería, en el salón se ubicaron dos sillas antiguas patinadas en tono verde agua, varias mesitas gueridon con faroles a queroseno, mantel antiguo bordado estilo rústico, acompañaba el libro de firma ubicada sobre valija antigua color verde, y hacia un costado la gigantografía. En el salón se intercalaban las telas en el techo en los tres colores de la fiesta, las mesas de los jóvenes lucían esferas en transparencias con bolitas de gel y esferas de luz, en este sitio habían altas estructuras de madera a tono con fotos color sepia de la quinceañera, acompañaban en diferentes sitios ramas patinadas de verde. La mesa dulce fue muy visitada durante toda la velada al igual que la barra de tragos. Los mayores disfrutaron del encuentro en torno a coquetas mesas y floreros blancos con su nombre grabado en verde y servilleteros de piola sisal con la servilleta gris, manteles blancos y senderos verde agua.
María Pia llegó vistiendo solero en crep blanco, la parte superior revestida de encaje bordado en perlas y amplio escote en la espalda, en el peinado lució tres tiaritas de perlas. Al llegar saludó a sus padres y hermanas, Cynthia y María José, los abuelos Washington Pertusatti, Sonia de Mattos y los padrinos Sandra Gaudín y Antonio Veroli. El vals lo inició con el abuelo y lo finalizó con el papá, entre medio danzó con otros familiares y amistades, posteriormente el baile se generalizó disfrutando todos del evento, en la madrugada se repartió el cotillón.
Entre las elegantes de la noche recordamos a la mamá, vistió modelo largo color bordó, con el corsage de encaje, sus hermana Cynthia vestido rojo de diseño muy actual y María José vestido corto color marfil, con el talle aplicado con bordado de pailletes al tono.
Recibió la jovencita múltiples y finos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

“Vamos a discutir nuestra Ley Orgánica”, anunció el rector de UdelaR en conferencia sobre reformas constitucionales

El rector de la Universidad de la República (UdelaR), Roberto Markarián anunció que el próximo año la Universidad de la República discutirá su Ley Orgánica.
En el marco del discurso de bienvenida a la conferencia del profesor Roberto Gargarella (Universidad de Buenos Aires), realizada el pasado jueves, denominada “La sala de máquinas de la Constitución”, Markarián aprobó como “muy positivo” que la UdelaR “se incorpore a estas etapas de discusión de la Constitución y con un enfoque original”.
El rector recordó que cuando la Universidad debatió sobre la Ley Orgánica “en los últimos diez años, se discutió más la estructura del poder que los contenidos verdaderos de la Ley. Se discutió mucho cómo tenían que ser los organismos y se vio poco qué había cambiado entre los años de 1930 cuando se concibió, o fines de los 50 cuando se aprobó y el mundo actual en relación con las formas en que se ejerce la democracia”.
Markarián evaluó que “esa traba llevó a que sucesivos intentos de cambiar la Ley no se concretaran”, y que “dar un enfoque distinto a algunos problemas cruciales de la estructura organizativa, jurídica de los países o en nuestro caso de las universidades, me parece que corresponde”.
UDELAR ABRE
DISCUSIÓN DE
REFORMAS
CONSTITUCIONALES
Respecto a la reforma constitucional –el tema de la conferencia-, el rector se declaró complacido de que “sea la Universidad donde esta discusión tiene lugar, donde abrimos esta ventana de aire a una discusión que el país, más allá de polémicas políticas, está encarando”, reseña el portal de la UdelaR.
Por su parte, el expositor, Gargarella, indicó que los constituyentes latinoamericanos tendieron a dejar intocadas la sala de máquinas de la Constitución, esto es, el área de la Constitución en la que se define cómo va a ser el proceso de toma de decisiones democrático. Las puertas de la “sala de máquinas” quedaron cerradas bajo candado, como si el tratamiento de los aspectos relacionados con la organización del poder sólo pudiera quedar a cargo de los grupos más afines, o más directamente vinculados, con el poder dominante. De ese modo, los grupos más desaventajados de la sociedad –primero, la clase trabajadora; luego, minorías sexuales; más recientemente los grupos indígenas- lograron ingresar en el “aparato constitucional”, pero sólo a través de una puerta lateral: las declaraciones de derechos. Es decir, a tales grupos no se les aseguró o facilitó el ingreso al área donde residen las “palancas del poder” institucional: la sección constitucional que diseña la organización del poder».
Para Gargarella, la ausencia de cambios correlativos en la organización del poder revela de modo notable la resistencia constitucional al cambio social y pone la Constitución al borde de un estallido: la Constitución pretende asegurar que las “palancas del poder” sigan siendo movidas por unos pocos, a pesar de la radicalidad de los cambios sociales ocurridos. Omitiendo una reforma en la organización del poder, los constituyentes dejan a las nuevas sociedades democráticas bajo una forma de dirección todavía elitista, propia de los siglos XVIII o XIX».
Fuente:
Página web de la Universidad de la República

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Nexo – Centro de Desarrollo Emprendedor de la UCU invita al taller “CANVAS”

Hoy en día está reconocido globalmente que el emprendedurismo es la base para el crecimiento económico de los países así como el rol que juegan las universidades formando a los estudiantes para que sean capaces de crear sus propias empresas.
El objetivo de Nexo – Centro de Desarrollo Emprendedor, creado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay, es impulsar la concreción de ideas de negocios y puesta en marcha de empresas creadas por estudiantes, graduados y postgraduados de la Universidad Católica del Uruguay, para lo cual ofrece una gama de servicios y el apoyo de las diferentes facultades, así como de otros programas de cooperación y empresas patrocinantes.
Esta propuesta recoge las mejores prácticas de la International Association of Jesuit Business Schools (IAJBS) con más de 200 Escuelas de Negocios.
Dentro de este marco se desarrollará el Taller de CANVAS. El mismo se lleva adelante con la metodología diseñada por Alexander Osterwalder y Yves Pigneur, autores del libro Generación de modelos de negocio Ambos profesores de la Universidad de Laussanne y especialistas en Sistemas de Información, a través de las aportaciones hechas por 470 estrategas que trabajan en empresas de 45 países distintos.
El taller de Canvas ayudará al participante a la actualización y/o adquisición de conocimientos sobre una técnica que ayuda a describir las bases sobre las que el emprendimiento crea valor, proporciona y capta valor.
LUGAR: Salón de Actos de la Universidad Católica del Uruguay – Sede Salto (Artigas 1251).
FECHA: Sábado 8 de Agosto, de 09:00 a 13:00 hs.
INSCRIPCIONES: on line:
https://docs.google.com/forms/d/1WpnbM5YhDR VSBJINd1h8QeOWi9 79O8fHRe7ixWZBzpU/viewform.
MÁS INFORMACIÓN:
47325467.

Publicado en UniversidadesComentarios (0)

Propone ajustes al plan de estudios, crear tecnicaturas y modificar los criterios de evaluación para docentes

La docente del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología, María José Bagnato, fue electa el pasado jueves por unanimidad para relevar a Luis Leopold en el decanato de la Facultad de Psicología. Recibió el apoyo de los 35 miembros del Claustro.
Bagnato elaboró un documento donde presenta sus propuestas para el período 2015-2019. Respecto a las modificaciones en la estructura y los procesos de gestión en la facultad como consecuencia de la creación de institutos y el tránsito a un funcionamiento por programas a partir de 2010, señaló que fue un proceso positivo, porque estos nuevos espacios abrieron «novedosas instancias de cogobierno», según se establece en la página web de la Universidad de la República.
Al mismo tiempo la transformación «con sus diferentes dimensiones y niveles, afectó la vida de estudiantes, egresados y funcionarios docentes y no docentes».
A ello se agrega la implementación de un nuevo plan de estudios a partir de 2013 sobre el cual Bagnato propone realizar ajustes, determinando cuáles deben ser los contenidos obligatorios que los egresados no pueden desconocer, independientemente del trayecto que elijan. También señala que es necesario dar soluciones de largo plazo a los problemas que se presentan con los cupos en algunos cursos: «no alcanza con lograr una paridad entre número de estudiantes y horas docentes, sino que se debe abarcar la complejidad y dimensiones diferentes que despliega cada unidad curricular».
Bagnato afirmó que enseñanza, extensión e investigación «deben estar presentes en toda la formación, deben ser ofertadas para todos los estudiantes, así como deben estar presentes en el abordaje de todas las temáticas». Para la nueva decana «la complementariedad de las funciones implica la aceptación de la diversidad y puede potenciar el trabajo colectivo».
En relación a los recursos docentes propone modificar los criterios de evaluación de méritos para ingresos y ascensos de grado, valorar de forma equitativa las tres funciones docentes y definir criterios que determinen tendencias e itinerarios docentes para atender la especificidad de los llamados.
Sobre la formación de postgrados indica que un amplio porcentaje de egresados opta por continuar con su formación a través de cursos de actualización, especializaciones o diplomas, maestrías y doctorados, lo cual «confirma la responsabilidad que tiene hoy la Facultad de Psicología en la formación de los profesionales con que cuenta el país». Bagnato también señala en el documento la posibilidad de crear carreras cortas y tecnicaturas.
Añade que «la Universidad en general y la Psicología en particular deben procesar las demandas que recibe desde el medio y definir cuáles toma, en qué condiciones y para qué fines. No se trata de dar una respuesta oferta-demanda. Por el contrario, deberíamos estar en condiciones de construir una demanda que vaya en consonancia con los fines de la Universidad; si esto no sucede quedaría librada a las “demandas del mercado”, o simplemente a la demanda del gobierno de turno».

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Centro Comercial lanza afiche por el Día del Niño

El Centro Comercial e Industrial de Salto dio a conocer el afiche que se divulgará a nivel empresarial para el próximo Día del Niño previsto para el 16 del corriente.
El mismo ya está siendo distribuido entre todas las empresas socias de la institución.
Los protagonistas del mismo son niños que pertenecen a los Espacios de Desarrollo Familiar de Aldeas SOS de Salto.
En el afiche que difunde una promoción especial del Día del Niño para socios del Centro Comercial e Industrial de Salto, quienes a través de la tarjeta de beneficios Centro Plus podrán acceder a dos entradas por el precio de una para ver la obra de teatro infantil Papinak Teatro que se presentará el domingo 16 de agosto en el Teatro Larrañaga.
La obra llega a nuestro departamento por Pará Productora, de Gabriel Bibbó.
Las entradas de la promoción dos por uno con la tarjeta Centro Plus ya están a la venta en las oficinas del Centro Comercial (Artigas 652).
Por un lado, en el marco de esta fecha la institución se suma a la campaña de recolección de juguetes “Un niño feliz” a cargo de Rotaract Club Salto.
Quienes deseen colaborar donando un juguete nuevo o usado en buen estado podrán hacerlo el domingo 16 de agosto a partir de la hora 15.00 en el teatro.
“Día de la República” también se adhiere a los festejos por el Día del Niño y celebra esta fecha el domingo 16 con una fiesta en la plazoleta Benito de Paula en el horario de 15.00 a 18.00 con juegos inflables, karaoke, pantalla gigante y regalos para los niños que concurran.
Para acceder a los juegos se deberá presentar un bono – que se puede obtener previamente realizando una compra durante el “Día de la República” o a través de la donación de un juguete.
Todos los juguetes recaudados el mismo domingo 16 en la plazoleta o a través de donaciones en los comercios de la zona serán donados a instituciones benéficas del barrio Salto Nuevo o una escuela rural.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Dr. Rogelio Acosta y la Semana de la Lactancia Materna en Bella Unión

La Red de Atención Primaria de Bella Unión en conjunto con el Hospital local hace saber que desde este lunes 3 y hasta el viernes 7 de agosto se llevan adelante diversas actividades en el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, informó a este corresponsal el Director de Centro de Salud, Dr. Rogelio Acosta.
Señala que la Semana Mundial de la Lactancia Materna fue creada en 1992 por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna. Durante los primeros siete días de agosto, distintos organismos públicos y privados organizan actividades para fomentar y apoyar el derecho a la lactancia materna. Los objetivos de esta celebración son estos: recordar lo que ha sucedido en los últimos 20 años de apoyo a la lactancia materna. Celebrar los éxitos y logros del movimiento de apoyo a madres lactantes. Evaluar el estado de aplicación de la estrategia mundial para la alimentación del lactante y el niño pequeño. Llamar a la acción para cerrar las brechas restantes en las políticas y programas sobre la lactancia materna, alimentación del lactante y el niño pequeño.
Llamar la atención pública sobre el estado de las políticas y programas sobre la lactancia materna y alimentación del lactante y niño pequeño. Mostrar el trabajo nacional a nivel mundial. El lema mundial del 2015 es: «amamantar y trabajar, logremos que esto sea posible», el cual destaca la importancia de mantener y aumentar la protección, la promoción y el apoyo a la lactancia materna exclusiva y a demanda durante los primeros 6 meses de vida, y luego hasta los dos años, acompañada de alimentación complementaria.
LO PREVISTO PARA HOY MIÉRCOLES 5 DE AGOSTO
Hoy miércoles 5, en Plaza 25 de Agosto, se realizará una actividad extra muro para trabajar con la población en general. Se trata de una jornada de promoción denominada «Con té, contame», comenzando a la hora 12 y extendiéndose hasta la hora 18.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ingresaron a la Escuela 78

En el 2014 en varias ocasiones ingresaron a la Escuela Nº 78 de Bella Unión que está ubicada en calle José Enrique Rodó, provocando daños por doquier y hurtos. Este fin de semana que pasó una vez más en la madrugada volvieron a ingresar a dicha escuela y otra vez la misma historia, hurtos, daños y hasta defecaron en salones. La información oficial da cuenta que en Seccional Séptima de Bella Unión fue denunciado el hurto de dos computadoras pertenecientes al Plan Ceibal, tres baterías para computadoras, cargadores para computadoras, cuadernos y daños en salones, placares y vidrios de ventanas de un centro de enseñanza primaria. Un niño de 12 años de edad fue conducido e indagado en presencia de su responsable, expresando haber cometido el ilícito junto a dos personas del sexo masculino, recuperándose los efectos hurtados, los cuales se encontraban ocultos próximo a una casa abandonada.
Enterada la Sra. Juez Letrado de 1º Instancia de 1º Turno, dispuso la citación del denunciante, entrega del niño bajo recibo a su responsable siendo emplazado a concurrir a al sede judicial.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Clásico siempre… Salto Uruguay vs Ferro Carril abren el viernes la 2ª fecha del “Preparación”

En la jornada de hoy a la noche, más precisamente a las 20,00 horas, se estará llevando a cabo la reunión semanal del Consejo Superior en el local de la L.S.B.
Sin dudas lo más saliente de la reunión, más allá de lo que podría llegar a ser la confirmación por parte del Consejo de formativas de cuándo, y cómo se jugará la tercera fecha del Torneo Litoral en Formativas, pasará por la ratificación de los detalles para la segunda fecha del torneo “Preparación” en categoría Mayores, la que tal cual está fijado, estaría iniciando el próximo viernes con el compromiso que sostendrán en el gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini”, el local Salto Uruguay ante Ferro Carril. En lo que refiere al Litoral de Formativas que se está disputando entre los equipos de Salto, Paysandú, y Mercedes, esta noche se podría estar conociendo la fecha para llevar adelante la tercera fecha de dicho torneo, que en este caso tendrá la visita de los equipos de Salto a la capital sanducera.
Una muy destacada producción de los “gurises” salteños de las seis instituciones, en categorías Sub 14 y Sub 16, ya que en las dos primeras fechas jugadas, y de veinte compromisos disputados, los chicos salteños ganaron dieciséis, lo que sin dudas es un buen dato, a la hora de valorar y reconocer el trabajo que se viene realizando por parte de los entrenadores de las seis instituciones en las divisiones formativas, las cosas como son.

Los partidos para la segunda fecha del torneo “Preparación” en Mayores
Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol
Torneo “Preparación”:Categoría Mayores
2ª Fecha: (Única rueda todos contra todos).
Viernes 7 de Agosto
Escenario:Gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini”.
Valor de la entrada: General $ 50,00 ( Con abono $ 20,00).
Menores de 12 años con C.I gratis
Hora de comienzo: 21,00 Hs.
Árbitros: (a designar).
SALTO URUGUAY vs FERRO CARRIL
Sábado 8 de Agosto
Escenario: Gimnasio de Nacional.
Hora de comienzo: 21,00 Hs.
Árbitros: (a designar).
NACIONAL vs ATL. JUVENTUS
Lunes 10 de Agosto
Escenario: Gimnasio de Universitario.
Hora de comienzo: 21,00 Hs.
Árbitros: (a designar).
UNIVERSITARIO vs CÍRCULO SPORTIVO
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se viene la definición

Un par de equipos – Unión Atlética y Stockolmo – tienen ya asegurado puesto en la Liguilla que clasificará un segundo ascenso a la Liga Uruguaya. Otros dos – Sayago y Larrañaga – necesitan al menos un triunfo mas y tendrán un partido entre ellos y de todas maneras no podrán ser superados aunque si igualados. Los otros dos puestos se definirán entre Nacional (9-10), Montevideo (9-10), Capitol (8-11) y Marne (8-11). Todos tienen tres partidos por disputar (Urubasket .com).
Lo que falta jugar
La liguilla se disputará en una rueda en cancha neutral, con la mitad del puntaje acumulado en las dos ruedas iniciales. El ganador de la liguilla será el 2º ascenso a la LUB. Los que ocupen el 2º y el 3er lugar jugarán al mejor de cinco con ventaja de 1-0 al mejor ubicado, por el tercer ascenso. Los partidos para definir el descenso se jugarán en play offs al mejor de tres en cancha neutral entre 9º vs.12º y 10º vs. 11º, con ventaja de 1-0 para el 9º y el 10º. Los perdedores jugarán un play offs final a tres partidos en cancha neutral para definir el descenso, también con ventaja de 1 – 0 al mejor clasificado en la temporada regular. Verdirrojo y Yale ya están en esta fase.
Pre selección uruguay viaja a Brasil para disputar dos juegos ante el local y Argentina 

Se sigue preparando
La pre selección que se prepara para el torneo de las Américas, clasificatorio a los Juegos Olímpicos, viajará esta semana a Brasilia, para enfrentar el viernes a Argentina y el sábado a Brasil, según informa la Confederación Brasileña en su pagina web. Ambos partidos están anunciados a las 11.00 (Hora de Uruguay).
El domingo a las 10 terminarán el triangular Brasil y Argentina.
La mayor novedad en la preparación ha sido un dolor de espalda que ha molestado a Jayson Granger, anunciándose que un equipo médico de su equipo turco lo examinará en Montevideo. La situación lo ha tenido parcialmente al margen (Urubasket .com).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños ganadores en el Federal

Los resultados cosechados en el Torneo Federal Infantil B de los nadadores salteños representando al Club Remeros Salto fueron los siguientes:
Josefina Alves: 1ª en 200,100 y 50 mts. En Pecho donde hizo Récord Nacional. 1ª en 100 y 200 mts. Combinado y 3ª en 200 mts. Libre.
Lucia Libardi: 1ª en 100, 200, 400 y 800 mts. Libre, y 1ª en 50 mts. Espalda, 2ª en 100 y 200 mts. Espalda.
Octavio Leal: 1º en 50 mts. Mariposa con Récord Nacional, 50 mts. Espalda, 100 mts. Combinado, 400 y 800 libres también con Récord Nacional, además 2º en 100 y 200 mts. Libres.
MARCA TÉCNICA LOS TRES
Vale señalar que los tres competidores hicieron Marca Técnica, Josefina por los 200 mts. Pecho, Lucía por los 100 mts. Libres y Octavio por los 400 mts. Libres.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La programación tuerca para la segunda fecha del S.A.C.

La 2ª fecha del Campeonato del Salto Automóvil Club (S.A.C.) Gran Premio 77 aniversario del Salto Automóvil Club” se correrá entre el sábado 8 y domingo 9 de agosto en el autódromo de Salto.
La actividad contará con cuatro categorías en pista: Plataformas Fórmula S.A.C, Karting «S.A.C. 125 Std., Autos Turismo Pista S.A.C.» y los autos Súper Chevettes que estarán sumándose al espectáculo tuerca local.
La jornada tendrá un excelente servicio de cantinas a cargo de la comisión de apoyo. Además se contará con un amplio parque de juegos para niños (gratuito) con toro mecánico, inflables y demás.
El costo de la entrada general es de $150, siendo que los menores de 11 años tendrán ingreso gratuito.
TODA LA PROGRAMACIÓN TUERCA
A continuación repasaremos toda la programación para el fin de semana en el autódromo salteño:
SÁBADO 8 DE AGOSTO.
14:00 a 14:20 entrenamientos Chevette.
14:20 a 14:40 entrenamientos CG 125 cc.
14:40 a 15:00 entrenamientos Fórmula SAC.
15:00 a 15:20 entrenamientos Turismo Pista.
15:20 a 15:40 entrenamientos Chevette.
15:40 a 16:00 entrenamientos CG 125 cc.
16:00 a 16:20 entrenamientos Fórmula SAC.
16:20 a 16:40 entrenamientos Turismo Pista.
16:40 a 17:00 entrenamientos Chevette.
17:00 clasificación CG 125 cc.
DOMINGO 9 DE AGOSTO.
ENTRENAMIENTOS Y CLASIFICACIONES
08.00 a 10:00 Verificaciones Administrativas y Técnicas.
08:00 a 08:20 entrenamientos Fórmula SAC.
08:20 a 08:40 entrenamientos Chevettes.
08:40 a 09:00 entrenamientos Turismo Pista.
09:00 a 09:20 entrenamientos CG 125 cc.
09:20 a 09:40 entrenamientos Fórmula SAC.
09:40 a 10:00 entrenamientos Chevettes.
10:00 a 10:20 entrenamientos Turismo Pista.
10:20 a 10:40 entrenamientos CG 125 cc.
10:40 a 11:00 clasificación Fórmula SAC.
11:00 a 11:30 clasificación Chevettes.
11:30 a 12:00 clasificación Turismo Pista.
TODAS LAS SERIES
12:30 1ª Serie Fórmula SAC 10 vueltas.
13:00 1ª Serie Chevettes 10 vueltas.
13:30 1ª Serie Turismo Pista 10 vueltas.
14:00 1ª Serie CG 125 cc. 15 vueltas.
14:30 2ª Serie Fórmula SAC 10 vueltas.
15:00 2ª Serie Chevettes 10 vueltas.
15:30 2ª Serie Turismo Pista 10 vueltas.
16:00 2ª Serie CG 125 cc. 15 vueltas.
16:30 Final Fórmula SAC 12 vueltas.
17:00 Final Chevettes 12 vueltas.
17:30 Final Turismo Pista 12 vueltas.
18:00 Podio en todas las Categorías (Presencia obligatoria).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El domingo juega ante Wanderers partido de presentación de Forlán

Peñarol ya puso a la venta las entradas para el partido de presentación de Diego Forlán, que será el domingo a las 16:30 horas en el Centenario frente a Wanderers. Habrá precios accesibles y se sorteará un auto con doble chance para los socios que adquieran su boleto hasta el sábado 8.
Ya se venden en locales de Redpagos las entradas para el partido del próximo domingo a las 16:30 horas en el Estadio Centenario entre Peñarol y Wanderers, que servirá como presentación de Diego Forlán y del plantel aurinegro de cara a la temporada 2015/16.
Además de fijar precios populares, la dirigencia mirasol decidió regalar dos autos cero kilómetro entre quienes concurran. Para ganar el primero de los vehículos participarán todos los que adquieran su boleto hasta el sábado 8 inclusive, con doble chance para los socios.
Del segundo sorteo por un vehículo sólo estarán expectantes los 250 hinchas que compren localidades para el sector VIP de la América, que además tendrán servicio de bebida y un kit Puma con la nueva camiseta oficial aurinegra y una bufanda. Los socios que compren esa entrada recibirán otras dos de regalo.
Precios
Entradas (socios y generales respectivamente)
Ámsterdam y Olímpica: $ 75 y $ 150
América general: $ 100 y $ 200
Colombes: gratis y $ 150 con dos por uno
América VIP: $ 2.390.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Juega hoy miércoles 19.30 hs frente a Gimnasia y Esgrima

Gustavo Munúa dio a conocer el plantel para el partido frente a Gimnasia y Esgrima de La Plata. El plantel tricolor tendrá a todas sus incorporaciones para recibir la copa de campeón Uruguayo. No están Diego Polenta ni Marcio Benítez. El partido comenzará a la hora 19:30 en el Gran Parque Central en el último amistoso que jugarán los tricolores antes de jugar el martes 11 con Oriente Petrolero por la Copa Sudamericana en Santa Cruz de la Sierra.
EL PLANTEL
José Aja
Luis Mejía
Santiago Romero
Mathías Abero
Ignacio González
Esteban Conde
Gonzalo Porras
Iván Alonso
Sebastián Abreu
Jorge Fucile
Rodrigo Amaral
Leandro Barcia
Carlos de Pena
Sebastián Fernández
Sebastián Gorga
Leandro Otormín
Matías Malvino
Alfonso Espino
Sebastián Eguren
Juan Cruz Mascia
SEBASTIÁN FERNÁNDEZ RENOVÓ CON NACIONAL
El lunes no estuvo Sebastián Fernández en el entrenamiento de Nacional en Los Céspedes por haber expirado su contrato el 31 de julio, los dirigentes del club pusieron énfasis en la negociación y sobre la noche el jugador acordó su vínculo.
Flavio Perchman, representante del jugador, confirmó algo que se venía aplazando más allá de que las partes ya tenían una decisión tomada en conjunto.
Fernández amplió su vínculo por una temporada más, por lo que estará a disposición del plantel de Gustavo Munúa para el Campeonato Uruguayo, la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores.
Nacional se prepara al amistoso internacional ante Gimnasia de La Plata en el Parque Central, donde además recibirá de forma oficial la copa del Campeonato Uruguayo que ganó hace poco menos de dos meses.
Esteban Conde; Jorge Fucile, Sebastián Gorga, Matías Malvino y Alfonso Espino; Gonzalo Porras y Santiago Romero; Leandro Barcia, Sebastián Fernández, Carlos de Pena e Iván Alonso serán los titulares. Luis Mejía, José Aja, Mathias Abero, Sebastián Eguren, Ignacio González, Leandro Otormín, Juan Cruz Mascia, Rodrigo Amaral y Sebastián Abreu completan la lista de convocados.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un sujeto tomó unas copas con una dama en un bar y la llevó a un motel, donde la mujer le robó la billetera con $55.000

Un hombre se presentó en la Seccional Segunda solicitando la colaboración policial para resolver el hurto del que había sido víctima.
El sujeto aseveró que en horas de la madrugada se encontraba “bebiendo” en un bar próximo al Hospital, cuando en determinado momento se le acercó una dama. Tras conversar por algunos minutos y beber algunos tragos, el hombre y la mujer resolvieron retirarse del lugar para concurrir a un motel cercano.
En el albergue transitorio, según el denunciante, la dama aprovechó “un descuido” para robarle la billetera y darse a la fuga. En el interior de la billetera había 55.000 pesos, de acuerdo a lo que aseguró la víctima.
El hecho es investigado por los funcionarios de la sede policial citada.
HURTO EN LA VÍA PÚBLICA
Un hombre se retiraba de su lugar de trabajo, cuando en determinado momento dejó su mochila de tela en el piso, para cerrar los portones del lugar. Luego de completar dicho trámite, retornó a buscar la mochila, pero la misma había desaparecido.
En el interior de la mochila había una billetera de cuero de color marrón con 300 pesos y documentación del propietario. El hombre denunció el hecho en la Seccional Segunda, retornando a dicha sede policial horas más tarde, para acotar que había encontrado su mochila y su billetera tiradas en la vía pública, pero sin el dinero y los documentos que había en el interior.
TENTATIVA DE HURTO A COMERCIO
El dueño de un comercio dio cuenta a las autoridades policiales de que un hombre ingresó a su establecimiento e intentó hurtar unos chocolates, sin éxito.
El malhechor fue descubierto en el preciso momento en que intentaba esconder los chocolates entre sus ropas, por lo que desistió en su intento de hurto, dándose a la fuga en una bicicleta que había dejado fuera del comercio. Los efectivos de la Seccional Primera trabajan en el caso, en procura de identificar y detener al sujeto en cuestión.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Una dama salió de su domicilio por algunas horas y cuando retornó, descubrió que la puerta del fondo estaba abierta, constatando luego que alguien había ingresado al interior de la finca y se había llevado un celular Nokia Lumia táctil de color negro, un celular marca Alcatel del mismo color y un pendrive de color rojo.
El hecho fue denunciado en la Seccional Quinta, donde se practican las averiguaciones del caso.
UN CASO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una dama se presentó en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, donde denunció a su pareja por “agresión”.
La mujer aseveró que el sujeto “es una persona alcohólica” y cuando ingiere bebidas alcohólicas, la agrede verbalmente con el más bajo vocabulario. En la jornada del lunes fue más allá y luego de “enojarse” con su novia, la “agredió físicamente”, lo que derivó en que la damnificada decidiera denunciar el hecho a la Policía, solicitando una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación del denunciado hacia su persona y domicilio.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Cerca de las 10 de la noche del lunes, un hombre dejó estacionado su automóvil Fiat Palio en la calle 19 de Abril casi Reyles y cuando en la mañana de ayer fue a buscarlo, notó que el vidrio izquierdo del vehículo se encontraba roto y que la puerta de ese lado había sido forzada. Al registrar el interior del rodado, el sujeto se percató de que le faltaba la radio Pionner y un cuchillo, por lo que denunció el hecho en la Seccional Segunda.
UN CHOQUE DE MOTOCICLETAS
Un choque de motocicletas terminó con una dama politraumatizada. El hecho ocurrió en la intersección de las calles Colón y Valentín, entre una motocicleta Hamazaky -matrícula HKC 017- y un birrodado Piaggio Bravo, matrícula HMP 855. Ambos vehículos eran conducidos por damas.
Las dos conductoras dieron la misma versión del hecho a los efectivos de la Brigada de Tránsito que se ocuparon del hecho. Ambas motocicletas circulaban por Colón con dirección al norte, una detrás de la otra. La conductora de la motocicleta que iba más atrás dijo haber “prendido” el señalero, con el fin de rebasar al otro vehículo, pero en el preciso momento en que “procedió a dejar atrás” a la otra motocicleta, la conductora de la misma realizó una maniobra imprevista para esquivar un pozo, lo que hizo que ambas motos terminaran colisionando.
La acompañante de la motocicleta que iba rezagada en el camino resultó con lesiones leves, por lo que tras ser atendida en el lugar por el médico de una emergencia móvil, fue derivada a su domicilio.
MOTONETISTA CON TRAUMATISMO DE TOBILLO
Una dama circulaba por la Avenida Paraguay con dirección al oeste en una motocicleta Winner -matrícula HLB 768- y antes de llegar a la esquina de Avenida Viera, al aplicar el freno delantero el vehículo no respondió cómo esperaba, por lo que perdió el dominio del mismo y cayó al pavimento. Tras ser atendida por una emergencia móvil, se constató que había sufrido un fuerte traumatismo de tobillo a causa del golpe.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Fuerte granizada en zona hortícola

Una lluvia intensa (55 milímetros hasta la hora 22) acompañada de una granizada leve en la ciudad, pero muy intensa en la zona hortícola se registró al promediar la tarde anterior. La foto ilustra la cantidad de granizo acumulado en invernáculos de horticultura en la zona de Parada Herrería.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Diálogo y acuerdo

Tras dialogar con Policía Caminera y el Coordinador de Jefatura de Policía que se hallaban en la cabecera norte del puente Daymán, donde los sindicalistas tenían previsto cortar el tránsito en ruta 3, la Federación Funcionarios de Salud Pública filial Salto, optó por hacerlo en media calzada y entregar volantes sobre los  reclamos que están planteando.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2015
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...