El tráfico de personas

Uruguay es uno de los países de tránsito en materia de tráfico de personas y en este sentido nadie puede sorprenderse de que haya en el país personas de origen asiático, caribeños y de otros puntos de los más remotos lugares del planeta porque no es demasiado raro.
Es más, el hecho de que se reciba anualmente una cantidad de turistas similar a toda la población estable del país, permite “camuflar” con mayor facilidad a las personas que ingresan en forma ilegal a nuestro país, buscando la oportunidad y la mejor forma de seguir su tránsito hacia otros países más grandes (Argentina o Brasil, o mismo Estados Unidos o Europa).
Salto está en un punto esencial en esta materia, pues con frontera fluvial con Argentina, fácil de superar y con una frontera muy cercana de Brasil se presta a estos efectos.
De hecho se han detectado redes de traficantes dedicados a llevar personas extranjeras fuera del país, sobre todo a ingresarlas a la Argentina en forma ilegal.
Sin embargo rara vez se ha llevado adelante una acción específica en este sentido. Los controles son muy permeables, en cuanto no existe un verdadero programa dedicado a controlar y fiscalizar la costa que nos separa de Argentina.
Los propios traficantes a nivel local muchas veces ignoran la gravedad del delito que cometen. Sencillamente consideran que “burlar” los controles o dar con las personas que les permiten hacerlo, obviamente pago mediante, es visto como algo insignificante.
A menudo consideran que hasta les están haciendo “un favor” a estas personas que buscan trabajar o ubicarse en un país que les ofrezca condiciones menos duras que el de origen.
No saben o no perciben que en realidad están poniendo a estas personas, a veces incluso menores de edad en las fauces de nafastas organizaciones, que sin escrúpulo ninguno le usan, les utilizan y hasta son capaces de obligarlas a veces a prostituirse, a veces a entrar en “el negocio” de la venta de drogas y demás.
La enorme mayoría de estas personas terminan explotadas de todas maneras y siendo totalmente vulnerables, porque “no existen” legalmente, no tiene documentos, saben que la autoridad lo primero que hará será deportarlos, viven un calvario permanente.
Ayudar a las personas en esta situación y comenzar a pensar “en serio” en cerrar toda posibilidad de seguir siendo un país de tránsito, es lo mejor que podemos hacer. La reciente charla ofrecida en Jefatura de Policía es un buen paso en esta dirección porque ayuda a dar visibilidad a un tema que habitualmente está entre nosotros, pero pasa desapercibido.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En las últimas horas del miércoles…

En las últimas horas del miércoles el cielo se oscureció y presagiaba una fuerte tormenta, dado que había numerosas descargas eléctricas. Felizmente no pasó a mayores y la lluvia fue de no más de 3 milímetros.

De todas formas el tiempo en Salto sigue presentándose húmedo y caluroso y meteorólogos de la Capital coinciden en que habrá más lluvias en los próximos días. Sobre todo se anuncia una primavera particularmente lluviosa en la región.

La señora había cobrado su jubilación y como lo hace habitualmente se dirigió a su domicilio, en Vilardebó casi Rincón, sin mayores precauciones. Al llegar vio que un jovenzuelo estaba parado en la esquina, pero no le prestó mayor atención.

Su sorpresa fue cuando el jovenzuelo emprendió rauda carrera hacia ella, le arrebató la cartera que portaba y se dio a la fuga hacia una moto que le aguardaba en marcha y escaparon contraflecha.

Hubo gente que vio pasar a la moto, “una Vital negra”, se nos dijo y les llamó la atención, pero no sabían de qué se trataba, pensando que escapaban de los inspectores por alguna irregularidad en la documentación.

Lamentablemente esto habla de que los delincuentes están al tanto de los pasos que dan las víctimas, porque en este caso la habrían seguido, hasta el lugar en donde vive para esperarla allí, lo que consideraron más adecuado para el arrebate ¡Lamentable!

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Una de las familias de refugiados sirios que llegará al país en noviembre se radicará en chacra de la Colonia Osimani

Una de las siete familias sirias que serán refugiadas en el país por parte del Gobierno nacional se radicará, en una chacra de la Colonia Osimani que pertenece al Instituto Nacional de Colonización (INC), informó el miércoles al intendente de Salto, el Director de la Secretaría de Derechos Humanos, Javier Miranda.
Miranda llegó a Salto para visitar el lugar, recorrer la zona y verificar el establecimiento ofrecido por el INC, pero al final del día se reunió con el intendente de Salto, Andrés Lima, según afirma un comunicado de la oficina de prensa de la Intendencia.
El miércoles 5, el jefe comunal recibió al Dr. Javier Miranda, quien en entrevista con el intendente trasladó la aspiración de su Secretaría de instalar, en predios que posee el Instituto Nacional de Colonización en la Colonia Osimani, a una de las siete familias sirias que arribarán a Uruguay en el próximo mes de noviembre.
Si bien la situación no está definida, Miranda se encuentra recorriendo el litoral uruguayo, con la finalidad de poder conocer las cualidades de los predios que pertenecen a Colonización y que fueron ofrecidos a tales efectos.
La idea que tiene la Secretaría de Derechos Humanos, es poder integrar a la sociedad en esta zona del país a los refugiados sirios que el gobierno uruguayo, ya durante la presidencia de José Mujica, decidió albergar en nuestro territorio, para brindar en este caso, ayuda humanitaria a esa población asolada por una guerra sin fin en su país.
AMBICIOSO
Según la información que maneja la Intendencia de Salto, dicho plan está comprendido dentro de un proyecto “mucho más ambicioso de la Presidencia de la República, de radicar en el litoral a las familias que tienen intenciones de venir a nuestro país”, por lo cual, el Dr. Miranda y su equipo de colaboradores recorre las diferentes zonas de los departamentos litoraleños, en especial los de Salto y Paysandú, en procura de analizar aquellos predios de Colonización que se adecuen a los requerimientos del proyecto”.
Los mismos deben ser aptos para la producción, deben poseer viviendas y deben permitir una reinserción menos problemática para la familia que sería derivada a nuestro departamento.
Tal como lo establece el informe de prensa remitido por la Intendencia de Salto, el gobierno nacional ya recibió en lo que se considera como una primera etapa, a cinco familias sirias que están conformadas por 42 personas, las que llegaron a Montevideo el pasado mes de noviembre y que fueron derivadas a diferentes departamentos del país, como Montevideo, Colonia y Maldonado.
NUMEROSAS
Uno de los desafíos que enfrenta el proyecto de reasentamiento de estos refugiados en Uruguay, lo constituye el hecho de la cantidad de integrantes que conforman cada grupo familiar ya que, por ejemplo, las que están próximas a arribar tienen entre 6 y 15 integrantes cada una sumando, en un total 73 personas.
En ese aspecto, Miranda informó al intendente de Salto, “hicimos una opción de ver pequeñas unidades productivas que les permita a las familias generar una economía de consumo familiar”, dijo el jerarca de Derechos Humanos, quien además puntualizó que cada familia “está integrada por muchos niños que obviamente no van a salir a trabajar como asalariados, por lo que son uno o dos los que están en condiciones de producir y trabajar”.
Al respecto de sus intenciones en Salto, dijo: “estamos procurando el apoyo de los gobiernos departamentales, puesto que hay algunas variables que para nosotros son muy importantes en el proyecto, por ejemplo, a cada familia la acompañamos siempre con un equipo integrado por un psicólogo y un trabajador social que son los que contienen a sus integrantes pero además ayudan a la integración social, sobre todo en la primera etapa”.
Admitió que “a las cinco familias que ya han sido reinsertadas, las atendemos directamente con técnicos contratados por nosotros pero, en el caso de radicación en el norte, estamos viendo qué posibilidad tenemos de cooperación total o sea, que el gobierno departamental como articulador, aporte esos técnicos ya sea por recursos propios o contratados”, señaló.
El aporte de la comuna incluiría la locomoción para el seguimiento de los componentes de la familia y su integración al lugar de reasentamiento.
Miranda indicó que “se deben realizar por lo menos dos visitas semanales a la familia refugiada” lo que constituye una carga de responsabilidad muy grande. En este punto, el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, trasladó la inquietud a la directora de Desarrollo Social, Licenciada María Yolanda Soria, quien desde el Departamento de Desarrollo Social que dirige, asumirá la puesta en marcha del apoyo logístico que la comuna comprometió al proyecto, por lo cual se estará en los próximos meses conformando el equipo interdisciplinario necesario, para la reinserción de la familia siria que posiblemente se radicará en las inmediaciones de Colonia Osimani en Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

En el futuro, como terminal de carga el puerto de Salto deberá reacomodarse urbanísticamente

En la mañana de ayer el intendente Andrés Lima, con el Secretario General Fabián Bochia y el Director Alejandro Noboa de la Oficina de Planificación Estratégica, recibieron al directorio en pleno de la Administración Nacional de Puertos (ANP), encabezados por su presidente Alberto Díaz.
La reunión fue en gran parte la presentación por parte de la ANP de sus proyectos en curso en el puerto de Salto, su evolución y la posibilidad de una mayor interacción con el municipio, a partir de alianzas estratégicas. Los aspectos centrales para la Intendencia son señalados por el director Noboa a continuación.
¿Cuáles fueron los temas de la reunión con el directorio de la ANP?
La conversación con la ANP estuvo fundamentalmente vinculada a los proyectos que ellos tienen ya en marcha, algunos ya están cerrando, que tiene que ver con el uso deportivo y turístico del puerto. La verdad que tienen un proyecto bien ambicioso que es importantísimo para la ciudad, vinculándolo con la costa Argentina, con Concordia. Generando diferentes actividades, una zona de restauración, coordinaciones de paseo en barco y una serie de cuestiones que son excelentes en la órbita turística.
¿Algún planteo en especial por parte de la IMS?
Nosotros desde la IMS y de la Oficina de Planificación, concretamente lo que le planteamos fue empezar a trabajar, si bien, hace mucho tiempo que se viene trabajando, y algunas experiencias se han hecho en el tema las cargas. Trabajar más intensamente en el tema de cargas. Y armar cosas en ese sentido.
Ahí hay un primer paso que es que es el estudio que está realizando CARU vinculado a la batimetría (medición de las profundidades del río), del trayecto Paysandú Salto. Este estudio a lo que apunta fundamentalmente es a conocer la profundidad del río en todo ese trayecto y saber por dónde debe pasar la ruta de navegación a implementarse. Si bien se ha hecho esa experiencia, exitosa, la última sobre todo, entendemos que ese estudio es imprescindible.
Los problemas y sus consecuencias.
A partir de ese estudio hay dos líneas que se van a trabajar, una es seguir utilizando el puerto en las condiciones que está actualmente para hacer alguna carga más, y la otra es ir estudiando una zona donde pueda implantarse un nuevo puerto. Eso requiere los estudios en curso, para ver cuáles son los lugares más profundos de la costa y después habrá que pensar en todo un proyecto de ordenamiento urbano, porque el tránsito de carga es importante. Pero, bueno, creo que la sensibilidad de la ANP está demostrada, ellos repararon el muelle y está ahora en condiciones para el tránsito de camiones. Obviamente que eso tiene que planificarse, como se hizo en el último viaje, en horarios nocturnos, porque la inserción del puerto en la ciudad impide un desplazamiento normal de camiones. Hay que pensar en una logística que sea apropiada para no interrumpir la circulación de la zona. Eso es como una situación experimental, a medida que se vayan haciendo viajes, que no sea una cosa demasiado intensa es viable, en el futuro nosotros creemos que no.
La necesaria promoción de transporte fluvial.
Y después nosotros acordamos que avanzados los trámites de conocimiento y de certeza de navegabilidad del río se haga una presentación por parte de las empresas navieras de las condiciones en que ellas hacen el transporte, de manera que los empresarios, los grupos de empresarios, de la zona y quizás vamos a invitar a empresas de Brasil, donde hay unas cooperativas importantes de arroz y soja, para que vengan a ver cómo se va a trabajar. Obviamente que la promoción es una tarea que vamos a acompañar, también y que se hará en conjunto con la ANP, con las empresas navieras, de forma que la promoción del puerto, la hidrovía en el futuro, un poquito más lejano, es en lo que vamos a trabajar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se viene una desaceleración que dará que hablar

La inflación a la que estamos asistiendo se ha convertido en una de las más altas de los últimos tiempos. En ese sentido, cada vez sale más caro todo, no hay vuelta atrás, los precios están por las nubes y los salarios resisten el embate económico como pueden.
Además, el clima de negociaciones salariales se complejiza cada vez más porque se genera un choque entre los bloques empresariales y el de los sindicatos que están en pugna por lograr mejores resultados para sus bandos, algo que no ayuda y aumenta aún más la conflictividad existente en ese escenario.
En tanto, la cotización del dólar se disparó y con esto hizo tambalear la economía doméstica, hizo caer las exportaciones, promovió incertidumbre en el manejo de la economía, generó desaceleración por un lado y endeudamiento por otro. Y paró los efectos boom. El boom de las compras en los distintos comercios de plaza y en los diferentes artículos, se frenó la venta de vehículos, de teléfonos celulares y de viajes al exterior, el boom de la construcción ya es historia y hoy hay desde obras paradas a trabajadores en el seguro de desempleo y una serie de profesionales que están esperando el golpe de suerte.
Aunque por otro lado, para el Gobierno la economía crece, los niveles de ingresos se mantienen y el efecto de una inflación que trepó al 9 por ciento acumulado en lo que va del año y que solo en julio llegó a ser de 1,21% es alarmante.
Ayer, toda esta situación se vio reflejada cuando se cumplió el primer paro del PIT CNT en muchos años, los que ya no se encuentran conformes con la política económica del gobierno porque entienden que no hay crecimiento ni mucho menos distribución de la riqueza.
Con todo este panorama en esta entrega de nuestra sección Detrás de los Números, daremos a conocer cuáles son los números de los que habla el gobierno, cómo los maneja, y porqué cree la administración central que la plata todavía alcanza y que los uruguayos somos chillones.
NÚMEROS
Actualmente la economía uruguaya se encuentra en un proceso de desaceleración que alarma, pero no asusta, sobre todo para quienes tienen buena memoria y vivieron la crisis del año 2002 que fue mucho más dura y elocuente que los embates que viven incluso las economías de primer mundo que se jactan de estar en crisis.
Pero el gobierno muestra números como nunca antes se habían visto, sin embargo, la inflación crece y llega al 9 por ciento, un porcentaje que dice que por cada 100 pesos que salían las cosas hace un año estamos pagando 9 pesos más en promedio, en realidad mucho más, pero solo que con los mismos ingresos.
Entre tanto, el producto bruto interno, es decir, el valor de las ganancias, así como de los bienes y servicios del país, alcanzó un leve descenso en el último mes y se situó en el orden de los 57.424 millones de dólares. Cuando en términos comparativos en la crisis del 2002, el PBI era de poco más de 12 mil millones de dólares.
Al tiempo que la renta per cápita, es decir, las ganancias promediales anuales que tienen los uruguayos, que ronda en los 16.563 dólares. Esto traducido a pesos, determina que cada uruguayo gana por mes la suma de 39.544 pesos.
Sin embargo, según la canasta básica familiar, para el mismo gobierno ronda los 62.020 pesos. Esto incluye una suma destinada en el orden de los 12 mil pesos para el pago de servicios, como el caso de las tarifas de UTE, OSE, ANTEL, telefonía celular, televisión por cable, y otros servicios que puedan generar costos de uso.
Asimismo, el mayor costo para una familia tipo estipulada en cuatro integrantes es el de los alimentos, que ronda los 25 mil pesos mensuales en gastos de comida, artículos de limpieza, de tocador y extras como golosinas, cigarrillos y bebidas alcohólicas.
Por otro lado, el combustible sigue siendo uno de los artículos más caros para poder comprarlos. El valor del litro de nafta ronda un costo de 43.50 pesos, lo que supone un alto costo que impacta en forma negativa en la economía doméstica.
La inflación sigue su línea ascendente y por el momento la situación genera alerta entre el sector empresarial, así como también alarma para los asalariados y optimismo en un gobierno que por ahora solo menciona los números a su favor.

Los números

9 por ciento inflación
28.65 pesos precio del dólar
39. 544 pesos sueldo promedio
57.424 mil millones de dólares PBI 43.50 el litro de nafta

Publicado en - Titulares -, Detrás de los númerosComentarios (0)

Un adolescente dio aviso a la Policía de que su padre estaba agrediendo a su madre, logrando que el agresor se fugue

Un adolescente menor de edad fue testigo de la agresión física de su padre hacia su madre, por lo que inmediatamente corrió hacia el teléfono y dio aviso a la Policía de lo que estaba sucediendo en su casa. Esto provocó que el agresor se diera a la fuga para evitar encontrarse con los agentes del orden. El hombre, que se encuentra separado de la dama, había concurrido a la casa de ésta para visitar a los hijos que tienen en común. Por circunstancias que no están claras, la expareja comenzó a discutir, lo que llevó a que el sujeto se exaltara y “comenzara a agredir y amenazar con el más bajo vocabulario” a la dama, para luego “agredirla físicamente” frente a uno de sus hijos, de acuerdo a lo que indicó la propia damnificada a los funcionarios policiales que concurrieron a su vivienda. El adolescente que fue testigo del hecho corrió a llamar al 911, lo que fue clave para que su padre dejara de agredir a la dama y se retirara del lugar. Ahora el sujeto es buscado por la Policía, para ser indagado sobre el hecho en cuestión.
RAPIÑA EN EL CENTRO
Dos hombres golpearon la puerta principal de una finca céntrica, preguntando por una persona desconocida para el dueño de casa. Como éste entreabrió la propia puerta para poder ver quién requería su atención, los dos visitantes ingresaron por la fuerza a la vivienda y una vez en el interior, agredieron físicamente al dueño de casa, para luego hurtarle su billetera con 3.000 pesos y varios documentos.
El hecho es investigado por los efectivos de la Seccional Segunda, quienes pusieron en conocimiento del caso al juez penal de cuarto turno, Dr. Guillermo Royes.
AVERIGUACIÓN DE SITUACIÓN
A través de un llamado anónimo a la línea 911, la Policía fue alertada de que en el barrio Calafí 3 se había producido un incidente familiar. Al lugar fue derivada una patrulla de la Seccional Cuarta.
Los policías de dicha dependencia se entrevistaron con una dama mayor de edad, quien manifestó que tuvo “una discusión” con su pareja. El sujeto presentaba heridas en un brazo que habían sido “autoinfringidas”, según expresó a los funcionarios policiales.
Las dos personas fueron trasladadas a un centro asistencial y posteriormente a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, donde fueron indagados por el hecho en cuestión.
El caso fue puesto en conocimiento del Juzgado de Familia de Primer Turno.
CUIDACOCHES AFIRMÓ HABER SIDO AGREDIDO
Un sujeto que trabaja como cuidacoches en el Centro de la ciudad denunció que en la jornada de ayer se le acercó un sujeto desconocido, quien sin mediar palabras “comenzó a agredirlo con golpes de puño”, para luego golpearlo con una bolsa que tenía en su interior un “objeto pesado” que le causó una herida cortante en la cabeza. El hecho es investigado por los efectivos policiales de la Seccional Segunda.
DENUNCIA ENTRE HERMANAS
Dos hermanas fueron detenidas luego de tomarse a golpes de puño en la vía pública. Al arribar al lugar los funcionarios de la Seccional Segunda, notaron que ambas féminas se encontraban en estado de ebriedad, por lo que fueron conducidas a la sede policial. Tras recuperar la lucidez, una de las damas manifestó su deseo de realizar una denuncia contra su hermana, solicitando el retiro de la misma del terreno de su propiedad, dado que reside en su mismo predio, como así también prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona y domicilio. El hecho fue puesto en conocimiento de la Jueza de Familia de Primer Turno, Dra. Álvez, quien dispuso “mandato verbal” al respecto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado lanero australiano: se reiniciaron las ventas después del receso de invierno

Después de transcurrido el tradicional Receso de Invierno en el mercado lanero australiano que tuvo una duración de tres semanas, el miércoles pasado se reanudaron las subastas y en general el mercado culminó con tendencia al alza, a pesar de que en la primer jornada de ventas, por la relación cambiaria, abrió levemente a la baja en dólares americanos. El Indicador de Mercado del Este (IME), en dólares americanos subió 9 centavos respecto al último remate previo al receso, al ubicarse en el nivel de USD 9,22 por kilo base limpia. Analizando el comportamiento de los precios de las categorías de lana vendidas esta semana y en comparación al último remate del mes pasado, observamos que excepto los vellones de 16,5 a 17,5 y 26 micras que bajaron entre 0,2% y 1,5%, el resto de las categorías de lana para peinar acompañaron la tendencia del IME. Los aumentos se ubicaron entre 0,5% (23 micras) y 6,5% (32 micras). Se pudo visualizar en este arranque de subastas, que como en anteriores oportunidades, el sector de lanas más gruesas, registró un aumento porcentual mayor que lanas con micronajes menores.
La oferta totalizó la cantidad de 41.800 fardos y la demanda adquirió el 96%. De alguna manera, a pesar de la corrección inicial en dólares americanos, su final comportamiento validó las expectativas (y esperanzas) que se tenían en los últimos remates de julio, en cuanto a que podría esperarse que el piso del Indicador se ubicara en los USD 9,00. Otra buena noticia, es que según Australian Wool Exchange, las ofertas previstas para las próximas semanas se ubicarán en el entorno de los 35.000 fardos semanales. De esta forma, por el lado de la oferta, no se visualiza ningún tipo de presión, pero sí será un factor clave, la evolución del fortalecimiento de la divisa estadounidense frente a las diferentes monedas y principalmente qué efectos podrán causar los acontecimientos económicos que puedan suceder en algunos de los países consumidores.
MERCADO LOCAL CON POCOS NEGOCIOS A PRECIOS RELATIVAMENTE FIRMES
La operativa comercial en la plaza local fue muy reducida como consecuencia de una oferta restringida, la falta de referencias del mercado australiano que estaba de receso y la cautela de la demanda. Observamos que en el sector de lanas finas, la paralización comercial fue prácticamente total, mientras que en el sector de lanas Corriedale algunas operaciones puntuales se concretaron a valores que oscilaron entre USD 3,50 y USD 3,80 por kilo de vellón, dependiendo principalmente del tipo de cosecha y acondicionamiento. En tal sentido, continuamos visualizando el beneficio que el productor puede obtener en el precio final de su lana, si la cosecha es realizada por empresas acreditadas por el SUL y por tal motivo, aconsejamos que el acondicionamiento sea grifa Verde.
Informe: gentileza de José Luis Trifoglio Departamento de Lanas Zambrano & Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Lluvias ayudan y mejoran situación en zonas bajo emergencia agropecuaria

Las lluvias están ayudando a la ganadería y la situación en los primeros cinco departamentos que formaron parte de la declaratoria de Emergencia Agropecuaria (Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha, Lavalleja y Maldonado) mejoró bastante, porque según los técnicos del Instituto Plan Agropecuario, no se ve ganado en estado calamitoso, ni a nivel de campo, ni a nivel de ferias.
Para estos cinco departamentos iniciales la Emergencia Agropecuaria rige hasta el próximo 15 de agosto y más allá de los productores que están participando en el operativo raciones, hay muchos otros que están racionando el ganado por su cuenta.
Fuentes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) confirmaron a El País que la emergencia agropecuaria finaliza el 15 de agosto para todos los departamentos afectados.
Según datos del MGAP, son 2.533 los productores familiares que están recibiendo raciones para mantener el ganado y hay 92 organizaciones distribuyendo los alimentos.
La cantidad de beneficiarios supera el 26% del total de productores familiares en San José y Florida, que son los departamentos con más raciones distribuidas y más metros de comederos.
A la vez, los que no lograron solucionar sus problemas son los arroceros de la cuenca este (Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha y parte de Lavalleja) donde las recientes lluvias no solucionaron la falta de agua de las represas. El área se achicará en la próxima zafra pues no hay agua para regar el área que se planta todos los años.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La familia del violinista polaco Roman Totenberg recupera su Stradivarius robado

Las hijas del famoso violinista reciben el instrumento que su padre perdió en 1980
La familia del violinista polaco Roman Totenberg recuperó hoy un Stradivarius que fue robado al fallecido músico en 1980, según informó la Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York.
El Ames Stradivarius, hecho a mano en Italia en 1734 por Antonio Stradivari y uno de los pocos que quedan, fue robado hace 35 años después de un concierto que ofreció Totenberg en la Escuela de Música Longy en Cambridge (Massachussetts).
El violinista, que compró el Stradivarius en 1943 y era el único que había tocado desde entonces, lo dejó en su oficina en la Escuela de Música para saludar a sus admiradores y al regresar no lo halló, según recordó la fiscalía.
El violín, de un valor incalculable que en el siglo XIX perteneció a George Ames y de ahí su nombre, fue recuperado el pasado 26 de junio en un hotel en Manhattan, después de que una mujer, que lo heredó de su esposo, lo llevase a un experto para ser valorado.
Al reconocer que se trataba del instrumento robado, la mujer lo notificó a las autoridades y, al ser contactada por los agentes del FBI, entregó voluntariamente el violín, señaló la fiscalía en un comunicado de prensa.
Roman Totenberg.
Totenberg, que emigró a Estados Unidos en 1938 y murió en 2012 a los 101 años, tocó con las orquestas más importantes y enseñó en varios conservatorios a través del país.
“Esta es una historia extraordinaria, de un ingenioso tasador de violín que reconoció el Ames Stradivarius, perdido por mucho tiempo, e inmediatamente llamó a las autoridades”, dijo el fiscal federal Preet Bharara tras entregar el violín a las hijas del músico. “Gracias a este buen ciudadano y la pronta respuesta de las autoridades, hoy celebramos la reunión de los herederos de Totenberg con el violín”, agregó el fiscal durante la ceremonia de entrega celebrada en su oficina.
En 2011, un violín Stradivarius fue vendido en una subasta por la cifra récord de 15,9 millones de dólares.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los quince años de Agustina

Cumplió quince años Agustina Blanes Baratta motivo por el cual invitó a familiares, a mistades y compañeros de estudios a que com partieran su alegría.
Llegó al salón del club Uruguay acompañada de sus primos Renzo Paulini y Diego Baratta, realzó su prestancia vistiendo solera de gasa blanco, corsage drapeado, señala el talle galón bordado en pailletes de donde nacía la amplia y larga falda de caída natural, en el peinado lució pequeñas flores. Fue recibida por su mamá Patricia, su hermana Noelia y los abuelos Renée Acosta, Eduardo Baratta, Olga Donini y Edgardo Blanes, los padrinos Jorge Pintos y Claudia Baratta, luego se acercó su papá Gustavo Blanes, luego de saludarla la invitó a ingresar al salón y comenzar el vals, esta danza se prolongó por varios minutos al ir cambiando de parejas, luego ritmos de moda fueron una invitación al animado baile, en la madrugada se repartió el cotillón, contando con la animación de un grupo en vivo.
El club fue finamente decorada desde el ingreso, al pie de la escalinata se ubicaron dos altos candelabros con velas de colores fucsia y turquesa, luciendo al centro del pie topiarios muy verdes, en el recibidor junto al señorial espejo se veía el cuadro de firma y la gigantografía, sobre un costado se ubicó la mesa dulce, muy bien presentada con las golosinas en diferentes soportes y envolturas personalizadas. En el salón se veían telas tono verde agua que nacían de la araña central hacia los laterales, detrás la mesa principal se extendió amplio cortinado verde agua, a su frente la mesa fue cubierta con fino mantel bordado, al centro se veía la torta aniversario compuesta de tres pisos separados decorados con chupetines simulando helados y arriba muffins, llamó la atención las quince velas de parafina con forma de paletas gigantes en los colores de la fiesta. Los invitaron disfrutaron de la reunión ubicados en torno a mesas dispuestas con manteles blancos y cubre manteles verde claro, lucían al centro fanales fucsia y turquesa que se iban alternando.
Entre las elegantes de la noche recordamos a la mamá, vistió solera bordada color lavanda, falda de corte sirena, la hermana vistió solero negro con detalle de galón dorado y falda larga de gasa verde. Recibió la jovencita múltiples y finos obsequios los que perdurarán en el recuerdo de este su día feliz.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Llega el terror con una película menor, “La Horca”, y una comedia de suspenso adolescente con “Ciudades de Papel”

LA HORCA
“La Horca”, no es otra cosa que una película en parte bastante simplona, pero que logra arrancar algún susto. Pero compartimos la duda con la crítica especializada, ¿será la peor película de terror de los últimos tiempos?
Sinopsis. Han pasado 20 años desde que falleciera un joven durante la obra de teatro llamada justamente La Horca, que se realizaba en la preparatoria, y para conmemorar esta tragedia, varios chicos deciden resucitar la fallida producción, primer error que cometen.
Para no realizar esta producción, los adolescentes deciden ir a destruir la escenografía una noche antes, entrando a uno de los lugares más terroríficos en la historia: la escuela, de noche. Como si esto no fuera suficiente, deciden invitar a dos chicas con cámara en mano y es ahí cuando los extraños acontecimientos comienzan a salir a la luz.
Con el elemento de la cámara siguiendo en todo momento a los protagonistas, mejor conocida como found footage, (algo ya bastante cansador y reiterativo) el thriller arranca algunos sustos, sobre todo en las partes en donde no se conoce bien qué es lo que está pasando, cuando el villano es una sombra o un ruido.
La Horca es el ejemplo claro de lo que resulta cuando se tiene poco presupuesto pero que busca ganancias sorprendentes, a eso se añade algo de terror y la cosa termina logrando su objetivo.
Tristemente las actuaciones no cuajan y el planteamiento de la historia se ve forzado en varias escenas, que tal parecería una copia muy mala de todas las películas de terror que hemos visto, algo que termina con lo que pudo ser una cinta bastante original.
CIUDADES DE PAPEL
“Ciudades de papel” es una película romántica y de misterio estadounidense, dirigida por Jack Schreider basada en la novela homónima de 2008 de John Green, protagonizada por Nat Wolff, ex-líder de la banda The Naked Brothers Band, Cara Delevingne y demás elenco de caras adolescentes y desconocidas.
Sinopsis. Quentin está en su último año de instituto, a punto de graduarse y tiene un vínculo especial con su vecina Margo, de la que siempre ha estado enamorado. A pesar de que cuando eran niños pasaban muchas horas jugando juntos, desde hace tiempo ella apenas le dirige la palabra.
Pero todo cambia la noche en que Margo va a buscarlo a su casa y le pide que la acompañe a una gira algo particular: Margo se ha enterado que su novio la engaña con su mejor amiga y ha planeado una venganza que realizará antes de la salida del sol.
Quentin acepta convertirse en su cómplice, con la esperanza de que esa noche vuelva a unirlos para siempre… Pero las cosas no resultan como él desea: al día siguiente, Margo ha desaparecido sin decir nada a nadie. El misterio de su desaparición parece no importar demasiado a los padres de Margo: no es la primera vez que se escapa y ya están hartos de las continuas excentricidades de su hija, pero Quentin pronto se da cuenta de que esta vez todo es distinto porque Margo ha dejado una serie de pistas encadenadas y pensadas para que solo él pueda descifrarlas.
MISIÓN IMPOSIBLE 5
Ethan Hunt y su equipo tienen que plantarle cara a la misión más importante y difícil con la que se han topado hasta la fecha: borrar del mapa al Sindicato, la organización secreta e internacional cuyas habilidades son similares a las de Hunt.
De nuevo con persecuciones, grandes armas, mucha tensión y sobre todo peligro, la quinta película de la franquicia está protagonizada por Tom Cruise, Simon Pegg, Jeremy Renner, Ving Rhames, Rebecca Ferguson, Sean Harris y Alec Baldwin.
LOS MINIONS
Los entrañables y divertidos Minions ya tienen su propia película. La historia se remonta al principio de los tiempos, cuando los Minions servían a los más despreciables villanos. Después de que muchos de ellos fueran muriendo accidentalmente, desde un Tiranosaurio Rex hasta Napoleón, los Minions se encuentra ahora sin un amo al que servir y caen en una terrible depresión.
Un día, el Minion Kevin decide embarcarse junto al rebelde de Stuart y al adorable y pequeño Bob en la búsqueda de un nuevo amo malvado al que seguir junto a todos sus hermanos; y en una convención de súper villanos encuentran a Scarlet Overkill, la primera súper villana femenina del mundo.
Viajando desde la Antártida hasta el Nueva York de los años 60, los Minions acaban en el Londres actual donde tienen que hacer frente a su mayor reto: salvar a toda la raza de Minions que quieren aniquilar.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Necrológicas

Juan Pedro Chagas Ferreira. Falleció el 6 de agosto de 2015. Edad: 67 años. Casa de duelo: Calle Pública 1 Bº Goslino. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 3. Sepelio hoy hora 10:00 en Bº Artigas. Empresa Oliden S.A.

Erlinda Odelia Laborda de Perdomo. Falleció el 6 de agosto de 2015. Edad: 77 años. Casa de duelo: Fco. Forteza 658. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 3. Sepelio hoy hora 8:30 en Cementerio Central. Emprea Oliden S.A.

Juan Francisco Bastos. Falleció el 6 de agosto de 2015. Edad: 75 años. Casa de duelo: Guaraní 2552. Sepelio efectuado. Emprea Oliden S.A.

Ramón Cristian González Acosta. Falleció el 6 de agosto de 2015. Edad: 40 años. Casa de duelo: J. C. Gómez 452. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio hoy hora 11:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Juan Andrés Carbone Ghizzoni. Falleció el 6 de agosto de 2015. Edad: 89 años. Casa de duelo: Misiones 647. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio hoy hora 9:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Conocidos artistas del medio brindarán singular espectáculo en la nueva edición de Faz Quinceañeras

La propuesta de la fiesta Faz Quinceañeras que nuestra casa lleva adelante todos los años propone una constante renovación y año a año las sorpresas marcan presencia en una celebración que ya tiene su impronta y que va más allá de lo estético y artístico: fomentar la solidaridad y apoyar desde ya hace tiempo a la Asociación Down de Salto.NachoTosoyCía
De la mano de este clima y una filosofía compartida – el cantautor salteño Nacho Toso y la bailarina Mariana Píriz – convocados especialmente por EL PUEBLO han decidido conjugar sus artes en una singular interpretación – que seguramente dará que hablar.
Nacho Toso lleva ya varios años en el ámbito artístico y sus canciones han ido tomando notoriedad dentro de nuestro medio y allende fronteras, mientras que Mariana Píriz – bailarina profesional y también docente – viene en franco crecimiento con su academia – obteniendo ya varios reconocimientos a nivel local y también fuera de nuestro departamento y país.
Las ideas se van ultimando para que estos dos artistas sorprendan al público de Faz, en una propuesta de la que por el momento no brindaremos demasiados detalles y libraremos al espíritu de la sorpresa donde se sumarán la danza, la coreografía y la canción.
Mariana Píriz se fue interiorizando en las canciones de Nacho Toso, quien valora la experiencia de hacer algo diferente a lo que ha hecho hasta ahora: “Es sumar otro tipo de arte diferente a la que cultivo y Mariana va a poder expresar su personalidad y darle sentido a la canción… es verdaderamente un nuevo desafío”.
La academia de Mariana Píriz ya lleva seis años al frente de su academia de estudio de baile y gimnasia Uruguay Arte y ocho de sus alumnas están por recibir su título y deberán presentar un musical: se trata de la representación de “High School Musical” – donde se interpretará las tres películas en una.
También junto a su grupo participó de una competencia patrocinada por Universal Dance y clasificaron para la final que se llevará a cabo en Córdoba.
Nacho Toso está organizando su próxima gira por el Perú y una actuación del Cuarteto de Nos en Salto para el mes de octubre.
A su vez está preparando su segundo disco y el próximo 20 del corriente se presentará en el Hotel Concordia con cuatro músicos chilenos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Gorka Hermosa estará en Salto mañana sábado

Mañana sábado, se concretará la presencia en Salto de Gorka Hermosa Sánchez, de origen vasco-español, este joven músico es considerado uno de los mejores acordeonistas del mundo. Con su presencia Academias Previale, concreta un eslabón más en la ya amplia cadena de difusión de la música del acordeón. Seguramente será un gran homenaje para el Maestro Silvio B. Previale (padre) en el mes en que se recuerda su desaparición física.
Gorka Hermosa realizará tres actividades para concretar la jornada del sábado. Desde las 18 horas ofrecerá un Taller de interpretación de acordeón y de conocimientos musicales, para todos los amantes de este instrumento. Luego a las 20,30 horas ofrecerá un concierto en el auditorio de la Universidad de la República (Misiones y Rivera) con entrada libre, en el que además le acompañarán Raúl Varelli y José Benavidez de Paraná Argentina y Silvio Previale (h) de nuestra ciudad y el anfitrión.
Luego a las 22 horas, la cita será en la Taberna Vasca (Paseo España 75 – Mercado 18 de Julio) que en el marco de Boliches en Agosto, compartirán música de acordeones y comidas típicas vascas, lo que constituirá además un homenaje de Saltoko Euskaldunen Taldea al músico vasco en su pasaje por Salto.
Actividades, para no perderse ninguna, ya que es importante destacar que Gorka Hermosa, se presenta únicamente en Salto, en su primera visita a Uruguay.
Por más información: Academias Previale – Amorín 371 – Tel 473 34802.
El acordeonista que nos visita nació en 1976 en Urretxu (Gipuzkoa). El denominador común de la trayectoria de Gorka Hermosa es, sin duda, su compromiso con la dignificación del acordeón, labor que ha abordado desde muy diferentes facetas: concertista, compositor, pedagogo, articulista, editor…
RECONOCIMIENTOS EN EL MUNDO ENTERO
Después de finalizar los estudios de acordeón con Premio de Honor y obtener el 1º premio en varios concursos, en 1998 inicia su carrera como concertista clásico, que le lleva a ser el primer acordeonista en actuar como solista de la O.S. de R.T.V.E (en concierto transmitido por TVE2 y Radio Clásica de RNE), Orquesta de cuerda O.J.M.U. de León, Orquesta de cámara «Cambra XX»… y a dar recitales en Francia, Eslovenia, España… participando en reconocidos festivales y ciclos de música, en escenarios como el «Teatro Monumental» y «Conde Ansúrez» de Madrid, «Auditorio» de Zaragoza (actuando como solista de la O.J.M.U. de León, dirigida por J.L. Gª Díez), «Teatro Arriaga» de Bilbao, Auditorio «Manuel de Falla» de Granada, «Palacio de Festivales» de Santander… algunos de ellos emitidos en TVE2, ETB1, ETB2, Radio France, Radio Nacional de Eslovenia, Radio 2 de RNE, Catalunya Música…
Su interés por introducir el acordeón en la vanguardia de la música clásica le lleva a encargar y estrenar numerosas obras de compositores como José Manuel Fdez, F.Lara, F.N.Sámano, A.Gallego, A.Noguera Guinovart, D.Aladro-Vico, Z.F.Gerenabarrena, A.Furundarena, I.Peña,…
Como compositor clásico-contemporáneo, su obra se centra en el acordeón, utilizando este instrumento tanto a solo, como en música de cámara o como solista de orquesta. También ha escrito numerosa música pedagógica.
Trata de buscar los límites técnicos y acústicos del intérprete y del instrumento con un lenguaje minimalista. Sus obras han tenido una notable difusión, siendo interpretadas con asiduidad tanto en los repertorios de algunos de los más prestigiosos concursos nacionales e internacionales de acordeón, como en el de recitales de diferentes acordeonistas del mundo.
Su inquietud musical le lleva a aprender de otras músicas (jazz, folk, flamenco, techno, pop…), actuando con artistas como Paquito D‘Rivera (Premio Grammy), Pablo Zinger (ex-pianista de Piazzolla), La Mari (Chambao), Carlos Soto (Celtas Cortos), Jose Luis Montón (Premio de la Música de la SGAE), Germán Díaz, Baldo Martínez, Jesús Prieto «Pitti», Toni Xuclá, Antonio Malena, María del Mar Moreno… en conciertos por Noruega, Finlandia, Italia, Francia y España. Ha colaborado en la grabación de una decena de cds, emitiéndose algunos de ellos habitualmente en radios como RNE3.
Ha participado en cerca de una veintena de trabajos discográficos, publicando dos cds propios: ilunaBar, disco de pop-rock en euskera, con el que llegaron al Nº1 del Top Gaztea de Radio Euskadi en 2002 y «Tangosophy», disco entorno a la filosofía de la música de Astor Piazzolla que acaba de editar. Ambos contienen mayoritariamente temas compuestos por él.
Es autor del libro «El Repertorio para acordeón en el Estado Español». Ha dirigido dos editoriales de música: «Editorial Hauspoz» y actualmente «Ediciones Nubero», dedicadas a la edición y difusión del repertorio original para acordeón en España, editando más de 50 obras de compositores españoles, entre las que se encuentran también algunas de sus composiciones.
Es invitado a menudo como miembro del jurado en concursos y es miembro del Comité de Honor de J.M.E., presidido por Cristóbal Halffter.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Futsal: Domingo 9 triple jornada en la “U” por serie de Play Offs

El pasado domingo en el gimnasio de Universitario, con los cuatro compromisos disputados, se cerró la única rueda del torneo “Invierno·” de Futsal en primera división organizado por la Liga.
Pese a que incluso antes de disputar la séptima fecha (última), el equipo de Universitario ya estaba clasificado en forma directa al cuadrangular final de Liguiila, el “rojo” consiguió una nueva victoria que lo perfila previo al inicio de las definiciones, como gran candidato a quedarse con el título en dicho torneo.
En el resto de los compromisos, y según los resultados registrados, de allí surgieron los respectivos cruces para definir a partir de este próximo domingo, en serie de Play Offs (al mejor de dos partidos), a los tres restantes equipos clasificados para definir al mejor del “Invierno”en la “Liguilla” final.
Resultados 7ª fecha:
Atl. Arsenal (6) -. Florida Memory (4)
River Plate (6) – San Eugenio (1)
Universitario (8) – Dep. Salto “Sénior” (2)
G5 (6) – Parque Solari (6)
Posiciones finales:
Universitario 19, River Plate 14, Atl. Arsenal 12, Dep. Salto “Sénior” 11, G 5 7, Parque Solari 7, San Eugenio 7, Florida Memory 1
Próxima fecha:
Serie de Play Offs semifinales: (Al mejor de dos partidos)
(Clasificatorio a la Liguilla final)
Domingo 9 de agosto
Escenario: Gimnasio de Universitario
Valor de la entrada: General $ 30,00
Árbitros: (a designar)
Hora 20,15: RIVER PLATE vs SAN EUGENIO
Hora 21,15: ATL. ARSENAL vs PARQUE SOLARI
Hora 22,15: G5 vs DEP. SALTO “SENIOR”
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Uruguay vs Ferro Carril, y “U” vs Círculo Sp. abren esta noche la 2ª fecha del “Preparación” en Mayores

Tras la reunión semanal del Consejo Superior de la L.S.B llevada a cabo el pasado día miércoles a la hora 20.00 en el local de la Liga, fueron varias las novedades que surgieron tras la misma, más que nada en lo que tiene que ver con el calendario de partidos fijados por el el torneo “Preparación” en categoría Mayores y en el retome de la competencia para el torneo del Litoral en divisiones Formativas.
En lo que refiere al torneo “Preparación” en primera división, varios cambios surgieron en lo que tiene que ver con el calendario de partidos que ya estaban fijados de antemano, ya que la suspensión debido a las inclemencias del tiempo de los dos compromisos pactados (Universitario – Salto Uruguay, y Atl. Juventus – Círculo Sportivo), y que estaban fijados para el pasado día martes 4 de Agosto, estos compromisos primero fueron fijados para el otro día (miércoles 5), después los mismos pasarían a jugarse al final de rueda y en la pasada reunión del Consejo, se decidió que los mismos se estarán disputando el próximo martes 11 de agosto con los mismos detalles.
Pasando al tema de las divisiones menores de nuestro básquetbol y a la competencia del torneo del Litoral que se viene disputando y que tiene pendiente la tercera fecha ante los equipos sanduceros, en la reunión pasada se informó que dicho torneo con visita de los equipos salteños a la capital de la “Heroica” se estará retomando (la competencia), el próximo día sábado 22 de agosto, ya que como habíamos informado oportunamente en estas páginas, en los próximos fines de semana, hay varios entrenadores de ambos departamentos que deberán viajar a la capital del país para llevar adelante las clases presenciales del curso de entrenadores que vienen realizando.
Básquet detalles
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol: (Temporada oficial 2015)
Torneo “Preparación”: Categoría Mayores
2ª Fecha: (Única rueda todos contra todos)
Viernes 7 de agosto
Escenario: Gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini”
Valor de la entrada: General $ 50,00
Hora de comienzo: 21,00 Hs
Árbitros: (a designar)
SALTO URUGUAY vs FERRO CARRIL
Escenario: Gimnasio de Universitario
Valor de la entrada. General $ 50,00
Hora de comienzo: 21,00 Hs
Árbitros: (a designar)
UNIVERSITARIO vs CÍRCULO SPORTIVO
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todo los casos.
Como sigue:
Sábado 8 de agosto
(Partido correspondiente a la 2ª fecha)
Escenario: Gimnasio de Nacional
Valor de la entrada. General $ 50,00
Hora de comienzo: 21,00 Hs
Árbitros: (a designar)
NACIONAL vs ATL. JUVENTUS

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Es la promesa de las Reservas “A”

Habrá que aguardar qué pasa con el clima y en qué medida plantea la chance de jugar hoy a la noche, la instancia prevista en el marco de las Reservas en la “A”. Dos partidos si del círculo superior se trata, en tanto dos más en el caso de la “B”, cuyo complemento en este caso se registrará el lunes. Es la cartelera a disposición del fútbol. Una antesala para el domingo que vendrá.
Divisional Primera “A”.- RESERVAS. 1ª Fecha. 3ª Rueda.- Viernes 07/8/15. Hora 20.-
PARQUE LUIS T. MERAZZI
F. Carril – Ceibal. Árbitros: Fernando López, César Villarreal, Mario Camargo
CANCHA DE UNIVERSITARIO
Universitario – Gladiador. Árbitros: Walter Araújo, Ivo Moreira, Víctor Quirós.
Divisional Primera “B”.- RESERVAS.
PARQUE N. FIRPO (viernes 7/8/15).
19 hrs. S. América – Almagro. Árbitros: Héctor Moreira, J. Suárez, Daniel González
21 hrs. P. Solari – S. Eugenio. Árbitros: Juan Suárez, H. Moreira.
PARQUE N. FIRPO (lunes 10/8/15).
19 hrs. Qta.Av.33 – Albion. Árbitros: Pablo Almirón, M. Camargo, Ricardo Flores.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El final del fútbol y reinado de San José

-Como ya es conocimiento de nuestra gente, ya finalizó la temporada 2015 de nuestra Liga. El que dio la vuelta olímpica fue la gente de SAN JOSÉ de Rincón de Valentín, equipo que para la temporada 2016, tendrá la opción de representar a nuestra Liga en el torneo de clubes que anualmente organiza OFI.
SE VIENE LA SELECCIÓN
Una selección que en su momento, llegó a lograr la consagración en mayores y juveniles en torneos con otras selecciones del interior de los departamentos vecinos.
Aquí podemos hablar de Liga Agraria, Constitución, Belen y selecciones del interior de los departamentos vecinos.
En los últimos días y luego de finalizado el campeonato oficial, ha corrido el comentario de que se intentaría hacer ese campeonato en el mes de diciembre. Ahora podemos afirmar que esto ya es una realidad.
DIRECTORES TÉCNICOS.
Se nos dijo que ya están los técnicos y la lista de jugadores de ambas categorías. Los mayores y la de juveniles hasta los 18 años de edad.
En lo que hace a mayores, el técnico será Federico Sena que en la temporada que finalizó trabajó con el plantel de Mevir. El mencionado deportista no dio a conocer aún quiénes completarán el cuerpo técnico.
En la categoría juveniles estará como técnico José Luis Santurio que en el torneo ya finalizado entrenó a la Reserva de Huracán, incluso tuvo algún partido en primera división. Aquí se dijo que su ayudante de campo será el futbolista de Huracán, Jhonson Alpuy. En próximas notas esperamos poder ofrecerle a nuestros lectores la lista completa de jugadores de ambas categorías. La “celeste” de la Liga Juan Antonio Lavalleja vuelve a competir.
LA SELECCIÓN IDEAL
Terminó el torneo y la selección ideal para este corresponsal es la siguiente.
Arqueros: Jorge Tavárez (Mevir) y Daniel López (Talita).
2) Edgardo Dávila (San José).
3) Rodrigo Ferreira (Mevir).
4) Eduardo Sosa (Huracán).
5) Joaquín Silveira (Huracán).
6) Cristian Alpuy (Huracán).
7) Rafael Dávila (Mevir).
8) Jhonson Alpuy (Huracán).
9) Eduardo “Chino” Araújo (San José).
10) Jorge Pintos (Centenario).
11) Ahitton Fraga (San José).
DIRECTOR TÉCNICO
En cuanto al mejor técnico de la temporada, elegimos a Raúl Lucas que sacó campeón a San José. Este deportista tiene en su haber 10 campeonatos conquistados y uno con la selección. Y lo dejaron afuera a este técnico ganador
OTRA REFLEXIÓN
Antes de presentarles los mejores que podrían integrar el plantel “B” de nuestra Liga. Hablamos de haber dejado de lado a “Morena” Pereira futbolista de prolongada trayectoria en San José el que también supo desempeñarse como técnico.
SELECCIÓN “B”
Estaría conformada por:
1) Matías Rebollo (Huracán).
2) Danilo Santana (San José).
3) Juniors Sastre (Huracán).
4) Federico Pereira (Valentín).
5) Romín De Cuadro (Talita).
6) Romario Suárez (Mevir).
7) José Galleto (Centenario) o Gonzalo Medina (Huracán).
8) Jean Silva (Centenario).
9) Mario Silveira (Huracán) o Leonardo Ríos (Mevir).
10) Franco Trindade (Mevir).
11) Sebastián Silveira (Huracán) o Ignacio Rendo (Centenario).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Hay que saber cuál es la decisión justa”

De los 12 partidos jugados por Progreso, un total de 5 victorias acumuladas, 2 empates y 5 derrotas. 13 goles a favor y 14 goles en contra. La suma de 16 unidades en la tabla. Uno por debajo de Salto Uruguay. Uno por encima de Salto Nuevo. La distancia de Nacional es de 12 puntos. Es el rival que llega a la banda.
“Porque es verdad también que cada partido es una historia distinta y hay que saber cuál es la decisión justa. O sea, resolver cuando la situación se plantea. El problema es cuando no existe un cabal aprovechamiento. Hablaba del grupo humano a favor como aspecto que no es válido, pero también la preocupación por el gol que nos falta. Algo sucede a ese nivel en el medio, porque la mayoría estamos en la misma. Por eso, si no tenemos esa cuota en tres o cuatro jugadores, es esencial que mejoremos el funcionamiento. Y creo que lo hemos mejorado. Hubo partidos que pudimos ganarlos y no lo hicimos. No solamente frente a Salto Uruguay. Por eso apuntaba a la inocencia que tenemos que superar, porque caso contrario nos quita chance. ¿Qué trato de lograr en Progreso?…que el jugador se convenza. Tengo mi ilusión en las respuestas que están pendientes. A ese objetivo lo vamos buscando”

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Colegio y la decisión ya consumada: Fernando López tendrá misión clásica

Más allá de la ubicación. De uno y de otro. Pero con Salto Uruguay y Ferro Carril, la condición de clásico es cosa esencial. Es por lo tanto, una mixtura de fuegos y pasiones. El Colegio de Jueces en tanto, analizó primero y se pronunció después: FERNANDO LÓPEZ será el árbitro central del juego de segunda hora en el Parque Luis T. Merazzi. En el caso de Fernando, ha sabido de una primera rueda para el rescate, sobre la base de una regularidad manifiesta. Tendrá la misión “clásica”. El preliminar, es otro de los partidos a la medida de la trascendencia. Turno para José Gabriel de los Santos, que necesita recomponer la imagen de los dos últimos partidos, donde entre ambos, superó la veintena de tarjetas amarillas. Todas las ternas designadas. Es una manera de tenerlas en cuenta.
Divisional Primera “B”.
D. ARTIGAS
Palomar – P. Solari. Árbitros: Walter Araújo, Mario Araújo, José L. Rivero
D. Artigas – Almagro. Árbitros: Néstor Martínez.
GLADIADOR
Florida – S. Eugenio. Árbitros: Gustavo Barboza, Pablo Almirón, Ricardo Texeira
S. América – Hindú. Árbitros: Héctor Moreira.
ARAÚJO
D. Central – Albion. Árbitros: Ruben Boschetti, Daniel González, Ricardo Flores
Qta.Avda.T.yTres – Fénix. Árbitros: Jonatan Moraes.
Divisional Primera “A”.
MERAZZI
Progreso – Nacional. Árbitros: José de los Santos, Ivo Moreira, Víctor Quirós.
F. Carril – S. Uruguay. Árbitros: Fernando López.
DICKINSON
S. Nuevo – Gladiador. Árbitros: Ruben Ferreira, Mario Camargo, César Villarreal
Universitario – Ceibal. Árbitros: Rolando López.
FORTI
14 hrs. Saladero – R. Plate. Árbitros: Miguel Pereira, Juan Suárez, Ever Fernández.
16y15 hrs. Chaná – Tigre. Árbitros: Fernando Samit.
Parciales de Saladero y Chaná ingresan al sector oeste; de R. Plate y Tigre ingresan al sector este.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Ningún equipo me llamó la atención; nos falta ganarle a un equipo grande”

Ruben Bidondo, el DT de Progreso, con todas las cartas sobre la mesa

-Bien, esto que pasa con vos.
“¿A qué nivel?”
-Porque te planteas evolucionar, pero además tu equipo gana. Acompasa el tiempo que seguramente pretende, el hecho mismo de vencer ¿O no?
“Y sí. Claro. El resultado a favor, el mejoramiento en la tabla, dejan señales. Me pasó en lo reciente, porque lo tenía decidido: si no le ganábamos a Chaná, me iba”.
-Ganaron y la seguís.
“El hecho es que la mayoría de los equipos son inestables. Por eso, soy de los que digo que hasta ahora, ningún equipo me llamó la atención, más allá de lo de Nacional”.
-¿Nacional qué supone?
“Tiene un técnico que sabe lo que quiere y que ya viene del año pasado. Tiene orden y tiene gol. Por eso Nacional termina manejándose siempre sobre la base de la regularidad”.
-¿Es el mejor de todos?
“Ah….creo que sí. La tabla además lo dice. Y es de los que no tiene carencia de gol”.
-Tu Progreso la tiene.
“Nos cuesta el gol. Nos cuesta un montón. Vamos haciendo lo que vamos pudiendo. Pero a nosotros, como equipo menor, también tenemos que estar mirando otros factores que otros de repente no padecen. Hay cuestiones personales, limitaciones, problemas que se acumulan. No es solo lo que pasa dentro de una cancha y los domingos, ¿me explico?”.
-El cuesta arriba es permanente.
“No se si es permanente. Pero es más duro el camino, son otras las dificultades”.
-Pero esas tres victorias consecutivas, algo dicen. Marcan un tiempo.
“Nos falta ganarle a un equipo grande. Por ejemplo, en la primera rueda no lo hicimos. Empatamos frente a Salto Uruguay y pudimos nosotros terminar con los tres puntos a favor”.
-¡No siempre se puede!
“El hecho es que a veces, fuimos cayendo en inocencia. En actitudes inocentes”.
-¿A dónde apuntas?
“Hay momentos en que necesitas cerrar un partido o generar situaciones que juegan a favor del resultado. Esa es una deuda pendiente. La de ganarle a un equipo grande, a los de arriba”.
LA SEXTA BANDA
Eso de los números. Eso de la tabla.
No se trata de apelar a la lupa para descubrir a Progreso. En la sexta colocación.
Trepó de a poco.
Fue estableciendo la verdad de su reacción.
En EL PUEBLO, el DT no oculta el imperio de esta convicción que sustenta. Aunque claramente, RUBEN BIDONDO (36 años), no es tampoco de los que se recuesta al conformismo.
Por eso la memoria se lo dicta: en la primera rueda “no le ganamos a ningún grande”.
Pero íntimamente va trasluciendo un orgullo, por esta banda del sueño abierto.
-No hay receta mágica. ¿De acuerdo?
“No la hay. Lo primero es el grupo humano. Ese grupo debe funcionar bien”.
-Le acreditas una importancia capital.
“Porque en Progreso, esto no es por plata. Es el afecto por la camiseta, es el compromiso. Tenemos unos diez jugadores con alguna experiencia. Todos los restantes son juveniles. Cuando jugamos frente a Tigre, la mayoría de los suplentes con 19 años”.
-Coincidís que frente a Nacional no es un partido más.
“Es un partido más que especial para nosotros. Es lo que señalaba respecto a que no le hemos podido ganar a un equipo grande. Es el rival que nos toca”.
-Le pones acento a ese tema.
“Porque ganarle a determinados equipos, es una manera de crecer y también de creer”.
-Supongamos que Progreso empata frente a Nacional.
“No es un mal resultado. Así como está planteado el formato del torneo, la clave es no perder. Pero ojo, que nosotros no vamos a salir a buscar un empate”.
-¿Atreverse para ganar?
“Ese es el fin. Uno siempre quiere lo mejor y lo mejor es ganar, pero también la tabla nos marca una realidad. Jugar frente a Nacional y a partir de como ellos vienen, nos da la medida de lo que vamos siendo. En Salto hay equipos que trascienden más que otros y no estoy diciendo algo que no se sepa. Nacional tiene una imagen y una propuesta de fútbol que le vale esta ubicación. No es un partido más. Es un partido especial. Y nosotros lo sabemos”
La banda de Ruben. El envión en la tabla.
La saludable elocuencia de buscar, de persistir, de querer. No va arriando banderas.
Todo lo contrario: las despliega.
Por la ruta de los sueños.
Sextos en la tabla. Progreso después de todo, va calibrando su propio derecho.
Lo tiene.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Hay que saber cuál es la decisión justa”

De los 12 partidos jugados por Progreso, un total de 5 victorias acumuladas, 2 empates y 5 derrotas. 13 goles a favor y 14 goles en contra. La suma de 16 unidades en la tabla. Uno por debajo de Salto Uruguay. Uno por encima de Salto Nuevo. La distancia de Nacional es de 12 puntos. Es el rival que llega a la banda.
“Porque es verdad también que cada partido es una historia distinta y hay que saber cuál es la decisión justa. O sea, resolver cuando la situación se plantea. El problema es cuando no existe un cabal aprovechamiento. Hablaba del grupo humano a favor como aspecto que no es válido, pero también la preocupación por el gol que nos falta. Algo sucede a ese nivel en el medio, porque la mayoría estamos en la misma. Por eso, si no tenemos esa cuota en tres o cuatro jugadores, es esencial que mejoremos el funcionamiento. Y creo que lo hemos mejorado. Hubo partidos que pudimos ganarlos y no lo hicimos. No solamente frente a Salto Uruguay. Por eso apuntaba a la inocencia que tenemos que superar, porque caso contrario nos quita chance. ¿Qué trato de lograr en Progreso?…que el jugador se convenza. Tengo mi ilusión en las respuestas que están pendientes. A ese objetivo lo vamos buscando”

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se viene la Mini Maratón

Mañana sábado 8 de agosto a las 16 horas con largada desde Plaza Artigas se celebrará una Mini Maraton organizada por la Alianza de Corredores de Salto, la misma es con motivo del Día del Niño que se celebra al otro día en nuestro país.
JOSÉ FERREIRA (ATLETA)
“Lo organizamos como grupo Alianza de Corredores de Salto, es nuestra primera experiencia en organizar una mini maratón pensando que en el futuro al tener más apoyo como grupo se puedan realizar cosas más grandes”, expresó el atleta José Ferreira quien está en la organización de la misma.
“La idea nuestra cuando formamos el grupo fue la de hacer algo distinto acá en Salto, de unir a los atletas y poder llevarle el apoyo a los niños y adolescentes que quieran comenzar en esta actividad”, añadió Ferreira.
LAS CATEGORÍAS
Las categorías son las siguientes:
1 a 3 años: 20 metros.
4 a 5 años: 50 metros.
6 a 7 años: 100 metros.
8 a 9 años: 200 metros.
Masculino y Femenino
10 a 11 años: 300 metros
12 a 13 años: 400 metros
14 a 17 años: 3 kilómetros
INSCRIPCION Y PREMIACIÓN
La premiación consistirá en trofeos hasta el tercer puesto, las inscripciones se podrán registrar todos los martes y jueves desde las 17 hasta las 18 horas en Av. Viera 1793 Carnicería La Tabita o también en Casa de los Deportes de 8 a 12 horas. Para realizar la inscripción los niños deberán ir acompañados de un mayor, los cupos son limitados. Para efectuar la inscripción si son niños de 1 a 7 años con un juguete en buen estado, de 8 a 13 años $ 50 y de 14 a 17 años $ 100. Por más información se pueden comunicar al 094 936 657 (José Ferreira) o al 099 016 607 (Julio Aguirre).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un total de 24 selecciones avanzarán a segunda fase

Es la nueva edición que se inicia a nivel de la categoría Sub 15. La Copa Nacional que en su última edición, supo del Salto Campeón. Se organizan 12 series de 3 selecciones cada una y cada serie se disputará en dos ruedas, todos contra todos, en carácter de local y visitante. La conformación de las series por proximidad geográfica, el fixture definitivo ya sorteado. Clasifican para la Segunda Fase: 1º. y 2º. de cada serie. La Segunda Fase (24 equipos):
Con las 24 Selecciones clasificadas se conformarán 12 llaves, según esquema adjunto,
jugándose partidos de ida y vuelta, eligiendo localía el mejor clasificado en cada serie.
Los ganadores de llaves pasarán a jugar la Tercera Fase. La definición de estas llaves será por el sistema que se explica más adelante. La Tercera Fase (12 equipos): Con las 12 Selecciones clasificadas se conformarán 6 llaves, según esquema adjunto, jugándose partidos de ida y vuelta, las localías de aquí hasta la final se sortearán, las correspondientes a tercera y cuarta fase en la reunión de delegados y las correspondientes a semifinal y final, oportunamente, por parte del Consejo Ejecutivo.
CON RUMBO A LA FINAL
Las seleccionas ganadoras de llave pasarán a jugar la Cuarta Fase. La definición de estas llaves será por el sistema que se explica más adelante. Con las 6 Selecciones clasificadas se conformarán 3 llaves, según esquema adjunto, jugándose partidos de ida y vuelta. Las 3 selecciones ganadoras de llave y el mejor perdedor de entre las 3 llaves, pasarán a jugar la Quinta Fase (Semifinal). Quinta Fase (Semifinal):
Con las 4 selecciones clasificadas el Consejo Ejecutivo conformará 2 llaves, por
cercanía geográfica, evitando repetir cruce de la fase anterior (Cuarta Fase). Las 2 selecciones ganadoras de llave pasarán a jugar la Sexta Fase (Final).
La definición de estas llaves será por el sistema que se explica más adelante. Sexta Fase (Final): Los ganadores de la Fase Semifinal disputarán partidos de local y visitante, determinándose el Campeón y Vice Campeón de la categoría.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Denunciaron el retiro de U$S 60.897 por parte de la anterior administración que fue donado por la Embajada de Japón

Estamos atravesando la semana de la lactancia materna con el lema “amamantar y trabajar, hagamos que sea posible”. Una acción que es recomendable realizar hasta los seis meses de vida del bebé y hasta los 2 años como complemento con otros alimentos, lo que determina que los niños se enfermen menos.
Con la descripción de esta situación, comenzó la conferencia de prensa el Director de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, Dr. Juan Pablo Cesio, junto al Secretario General Fabián Bochia, para dar cuenta de la faltante de dinero de la partida que la embajada de Japón entregó a la comuna para la creación de un Centro de Recolección de Leche Humana.
Se trata de U$S 60.897, que se depositaron en marzo de este año en una cuenta de la Intendencia de Salto y que a fines de abril fue retirado por la administración anterior, pero para utilizarlo en fines que no fueron los convenidos.
“Nos preocupa que se puedan quebrar las relaciones internacionales con un pueblo amigo”, manifestó el Secretario General, al indicar que la situación generada no es un buen mensaje de la responsabilidad que se debe tener con los fondos que se manejan.
Por su parte, Cesio señaló, “nos encontramos con una situación dolorosa”, porque en el 2014 la Intendencia inició un proyecto con la embajada de Japón para la creación de un centro de recolección de leche materna, en marzo de este año se firmó el convenio y U$S 60.000 fueron donados por Japón para la creación de este centro que debería estar pronto al año.
“Se deberían haber hecho obras, acondicionado un local, comprado un vehículo para recoger la leche por los hogares de las madres donantes y ese dinero no está en la cuenta que se creó a tales efectos. El dinero se depositó y no está”, informó Cesio.
La utilización de esta partida, solo podía ser para lo convenido, la compra de insumos y el establecimiento del centro de recolección de leche humana y “si se hace otra cosa debe informarse a la embajada de Japón” que fue quien donó el dinero. “A fines de abril se retiró el dinero que fue utilizado para otro fin”, agregó el jerarca.
El director de Salud e Higiene de la comuna aseguró que durante la transición “no tenía datos sobre si estaba o no ese dinero” y que tampoco tienen conocimiento de hacia dónde fue esa partida, aunque aseguró que previo a la realización de la conferencia de prensa, lo había llamado por teléfono el exintendente Manuel Barreiro, pero Cesio prefirió no ahondar en lo que se habló en dicha conversación.
Según informaron en la conferencia de prensa, “la gente de la embajada de Japón” está en conocimiento de la situación y “solicitó una reunión con el intendente”. Sobre futuros pasos a seguir en este tema, Bochia adelantó que todo depende de la reunión que se mantenga, pero que el compromiso de la actual administración es con la ejecución del proyecto.

El exjerarca dijo
“El dinero no desapareció”, dijo el exintendente Barreiro, lo utilizó la Intendencia para “un momento de emergencia”

El exintendente Dr. Manuel Barreiro, fue consultado por la denuncia realizada por la actual administración sobre la faltante de U$S 60. 897 que fueron donados por la Embajada de Japón para la creación de un Centro de Recolección de Leche Humana y éste fue enfático en responder que “la situación está en conocimiento desde la transición con el gobierno actual, ese dinero por una emergencia se utilizó en un pago seguramente en tema salarial o caja nacional pero siempre con la intención de reponerlo porque es una donación de la Embajada, el problema fue que no tuvimos la oportunidad de reponerlo”.
Asimismo, agregó “tuvimos que pagar la renovación del crédito con el Banco República para que se fuera a firmar el fideicomiso y Lima sabe muy bien que la Intendencia tuvo que desembolsar de su dinero, que teníamos muy poco, con eso cubríamos los U$S 60.000 (sesenta mil dólares) y los pagamos nosotros. Después hubo que cubrir todos los cheques porque yo me negaba a dejar cheques diferidos para la próxima administración y los cubrimos todos”.
Barreiro mostró su malestar con el gobierno central al decir “nos prometieron las partidas del Impuesto al Patrimonio y Vivienda para antes de fin de mes con lo que íbamos a cubrir eso y no vinieron sino hasta dos días después que nos fuimos. La verdad que nunca hubo intención de no reponer ese dinero y eso lo sabe el contador (Víctor) Invernizzi (director de Hacienda de la Intendencia) porque hasta hace pocos días estuvimos hablando con él. Lo que pasa es que la administración en épocas de crisis se ve obligada a tomar decisiones de emergencia, antes que te cierren una cuenta en el Banco República o te rebote un cheque diferido tenés que tomar una decisión”, comentó.
También relativizó el hecho al decir “no es un monto tan importante y el gobierno ha recibido las partidas que no recibimos nosotros y en algún momento lo podrá reponer”, a la vez que insistió en decir que “el intendente Lima y el contador Invernizzi lo saben. No creo que haya nada más que explicar, pero el dinero no desapareció, lo utilizó la Intendencia porque tenía una emergencia, es verdad que no se usó para el fin que debía pero estamos a tiempo todavía de ejecutar el proyecto”, aclaró el exintendente de Salto, Manuel Barreiro.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (5)

Concentración

Los trabajadores que adhirieron al paro nacional instrumentado por el PIT-CNT se concentraron ayer en el centro
de Plaza Treinta y Tres para marchar posteriormente por calle Uruguay hasta el Mercado 18 de Julio.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Paro del PIT CNT tuvo importante acatamiento en Salto y en la terminal delegados sindicales impidieron salidas

Parecía sábado. Un sábado de primavera, porque hacía mucho calor y porque al estar abiertos la mayoría de los comercios del sector privado, hacían que la jornada no pudiera ser nunca un domingo. Así estaba la ciudad ayer en el marco del paro convocado por el PIT CNT, debido a que no funcionaban los servicios públicos donde el acatamiento fue casi total y donde hasta los trabajadores municipales se plegaron dejando sin servicio de ómnibus ni de recolección a la población para apoyar la jornada de movilización, que intenta decirle al gobierno que las cosas no andan bien y que hay que bajar un poco los “decibeles” a la hora de marcar pautas para negociar salarios y condiciones laborales.
Pero ayer los sindicatos de todos los sectores públicos de actividad, así como también varios gremios del sector privado y de los funcionarios municipales de Salto, confluyeron en una movilización en la Plaza de los Treinta y Tres Orientales, donde llevaron hasta juegos inflables para que los trabajadores asistieran con sus hijos y no haya excusas con el no se puede.
Sin embargo, la convocatoria, como en casi todos estos casos, fue escasa y participaron varios trabajadores, la mayoría movilizados por el SUNCA, sindicato cuyo sector atraviesa una situación de paralización y pérdida de puestos laborales bastante importante, ante el detenimiento del boom de la construcción y de la desaceleración de la economía.
Asimismo, los funcionarios públicos se manifestaron y cuestionaron al gobierno por bajar un “lineazo” con la pauta salarial que entienden que es a favor del sector empresarial. Por otro lado, los funcionarios públicos exigieron reconocimiento a la función y aumentos salariales por encima de la inflación para no perder salario real y el poder de compra que se había ido recuperando durante todos estos años.
TODOS JUNTOS
Empero, la movilización fue realizada por la mayoría de los trabajadores del sector público, aunque de los privados había pequeños grupos que apoyaron como el caso de los de industria y comercio, de la construcción y algunos otros gremios más pequeños como los metalúrgicos, que también comprende a los trabajadores de las estaciones de servicio, entre otros.
En medio del acto, con calor como si estuvieran en un día de primavera y con el discurso un poco gastado por las idas y venidas que han tenido durante todo este tiempo los sindicatos, sobre todo los de los funcionarios públicos, los gremios tuvieron su acto y denunciaron lo que entendían necesario.
A pocos metros de allí estaban los funcionarios municipales que ingresaron por designación directa en la anterior administración y que oficiaron en muchos de esos casos como cargos de confianza de la gestión pasada, quienes protestaron de espaldas al PIT CNT en este caso, por mantener las fuentes laborales, que en la presente jornada el intendente de Salto, Andrés Lima, comunicará cuántas son las que quedan cesantes.
Con una carpa y un cartel con los colores del Frente Amplio que dice “Arriba los que luchan” con medio tanque y mesa para hacer torta fritas, se encontraban en el lugar exjerarcas y funcionarios ingresados a algunos sectores designados por el intendente anterior. Quienes realizan la protesta al intendente Lima acusándolo de que en la campaña electoral dijo que no iba a cesar a nadie, pero ahora toma la decisión de prescindir de quienes ingresaron en forma directa por el entonces intendente Germán Coutinho en los últimos tres años.
Luego de algunas horas en la Plaza Treinta y Tres, los trabajadores del SUNCA y algunos otros que se sumaron a éstos, realizaron una marcha por calle Uruguay contraflecha hasta la Plaza Artigas, manifestando por la situación que atraviesa el sector.
ÓMNIBUS
Mientras tanto, en la terminal de ómnibus de Salto no hubo salidas de ómnibus interdepartamentales ayer ya que todas las empresas se adhirieron al paro convocado por el PIT CNT a nivel nacional. Sin embargo, cuando un ómnibus de la empresa que realiza el servicio Salto – Tacuarembó quiso realizar su salida habitual de las cuatro de la tarde con destino al departamento de Tacuarembó, los delegados del sindicato del transporte impidieron que se cumpliera con dicha salida y el coche quedó embarcado.
Hubo malestar por parte de los pasajeros, pero los delegados sindicales señalaron que en el cumplimiento de las medidas, no habría salidas desde la terminal de ómnibus hasta la hora 24 de anoche, donde tanto los servicios que tienen su salida habitual a esa hora, como algunos de los que no pudieron salir durante el día, retomaron su actividad con normalidad recién en la pasada medianoche.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2015
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...