“Uno de mis sueños es tocar en un teatro de la capital”

Su talento viene por herencia, porque en su familia hay varios músicos, tanto por la línea materna como paterna.
En el 2009 comenzó a estudiar órgano en la Escuela de Música.
Allí completó hasta cuarto año y llega a la Academia Previale donde durante seis meses estudió guitarra y finalmente se encontró con el acordeón y desde ese entonces ha ido creciendo sustancialmente como músico, pese a su corta edad.
Ángel Moreno Martínez (15) dedica mucho tiempo a su instrumento, tanto en la academia como en su casa.angel001
Su talento ha sido ponderado por grandes figuras como el prestigioso músico Hugo Fatorusso y su deseo es poder llegar a presentarse en un teatro capitalino para ser conocido en su país y presentarse en el exterior junto a su profesor y referente Silvio Previale.
El haber estudiado previamente otros instrumentos le permitió adquirir una buena digitación para la ejecución del acordeón.
Ángel Moreno ya ha participado de cuatro encuentros internacionales de acordeón y de cada una de esas instancias ha aprendido algo nuevo.
Se crió en el barrio Gallino Este y las primeras imágenes que recuerda de su niñez las asocia con la Escuela de Música.
En el barrio lo consideran “el chico raro”, porque no es de salir a dar vueltas en bicicleta ni jugar al fútbol; a su vez es muy empático con las personas mayores.
Dentro de sus proyectos y sueños está viajar por diferentes partes del mundo llevando su música – y lo que es importante destacar – es que su familia hace grandes sacrificios para que continúe su formación con el instrumento.
Ángel considera que debería haber más apoyo por parte del Estado a los jóvenes que tienen capacidad que han tomado el estudio en serio.
Gracias a la media beca que le ha otorgado la academia Ángel ha ido avanzando, pero su meta es poder abrir sus fronteras y poder viajar con su maestro.
En estos momentos se está vendiendo una rifa para poder hacer la gira por España, Italia y España.
Por tal motivo – si un empresario o institución lee este testimonio y puede apoyar a esta promisoria figura joven – contribuiría a cumplir su sueño.
UN INSTRUMENTO PECULIAR
La forma de producir música con este instrumento es dejar fluctuar el aire abriendo y cerrando el acordeón mientras se toca el teclado. El sonido cambia según el tipo de acordeón que son dos: el acordeón cromático y el diatónico. El cromático es llamado también acordeón a piano, ya que tiene un teclado de tipo piano, y también simplemente cromático, si tiene botones de color blanco y negro. El acordeón diatónico también se llama de botones y tiene teclas redondas en el lado izquierdo y en el derecho.En el caso del acordeón de piano, el acordeonista toca con la mano derecha el teclado. En el caso del acromático o de botones, la mano derecha acciona el conjunto de botones. En todos los casos, la parte de la mano derecha corresponde a las escalas (sonidos agudos), y la parte de la mano izquierda a los bajos y acordes.
COMPARTIENDO EL ESCENARIO CON GRANDES REFERENTES DE LA MÚSICA
-¿Con quién ha tenido la posibilidad de desplegar su arte?
“He compartido escenario con Víctor Amaral con el Quinteto Persch, con Hugo Fattorusso y con mi profesor, Silvio Previale.
También con Marcos Omar Vargas, el Quinteto de Acordeón, entre otros músicos de prestigio”.
-¿Y cómo vivió esa experiencia?
-“Fue buena, porque de cada uno aprendí cosas”.
-¿Qué piezas le gusta interpretar?
-“La Cumparsita, valses, Clara… y en los desfiles otras canciones”.
-¿Conoce acerca de la historia de la academia donde concurre?
-“Es una academia que fue creada por Silvio Previale padre y que tiene varios años de experiencia y trayectoria en nuestro departamento.
Luego que falleció, siguió su hijo Silvio, que brinda lo mejor para que esto siga funcionando y que los alumnos sigamos aprendiendo”.
-¿Qué clima se vive en los encuentros internacionales de acordeón?
-“Siempre antes de los encuentros practicamos… hay una serie de preparativos previos… a veces pasamos un rato practicando hasta una hora y media todos los días”.
-¿Qué le dejan de positivo esos encuentros?
-“Siempre se aprende algo… diferentes maneras de tocar, ritmos distintos y podemos compartir con grandes músicos de otros países”.
-¿Sueños?
-“Mi sueño es poder ser como mi profesor Silvio, que por supuesto lleva mucho trabajo y sacrificio pero que después se disfruta al cien por ciento.
También sueño con tocar en el teatro de Montevideo, porque es la forma de hacerse más conocido”.
-¿Qué cualidades hay que tener para ser un buen ejecutante del acordeón?
-“Mucha práctica y prestar atención a las clases… estudiar las lecciones. Ello es fundamental”.
Si lo hacemos siempre, vamos a ser buenos”.
-Un mensaje para compartir con los jóvenes…
-“Que luchen por sus sueños y que no desaprovechen las oportunidades”.
Ángel nos cuenta que está dentro de sus planes formarse en una carrera contable, porque su idea es formarse, conseguir un buen trabajo y ayudar a su familia.
Cuando le preguntamos acerca de sus hobbies vuelve a estar presente la música en todo momento.
¡Soy Joven!”Me hace pensar en las oportunidades, el estudio, los derechos, los sueños”.
María Fernanda Ferreira

Publicado en - Titulares -, Soy jovenComentarios (1)

El trato a los menores, uno de los temas más complejos

Desde el momento en que fue dado a conocer, hasta los detalles de cómo fue filmado y luego las opiniones tanto políticas, como jurídicas y de otros organismos e instituciones, el video difundido de un operativo de funcionarios del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA), al reprender a dos internos que se hallaban desacatados, se ha vuelto tan viral que hasta ha logrado en alguna medida eclipsar la trascendencia del paro nacional del pasado jueves, uno de los más grandes de los últimos años.
En una lectura mesurada, que trata de ser lo más objetiva posible, digamos que hay varios factores en el tema que no se ven a simple vista y sin embargo inciden notoriamente.
En primer lugar, hay que entender que el tema de los menores infractores divide en partes casi iguales la opinión de los uruguayos, aunque no significa que la validez de argumentos sea la misma. Quienes están a favor de tratarlos con mayor dureza e incluso como mayores de edad, a partir de los 16 años y así lo manifestaron en el reciente plebiscito sobre la iniciativa que pretendía bajar la edad de imputabilidad, son una cifra apenas inferior a los que entienden que no es el camino adecuado si se pretende recuperarlos para la sociedad, como personas de bien, como es nuestro caso.
De todas formas el segundo factor a tener en cuenta es que no estamos hablando de “nenes de pecho”, porque los menores que van al SIRPA, son aquellos que han cometido “faltas” (por no llamarles lisa y llanamente delitos) graves. Los cortes requisados en el lugar dan idea de ello. Esto indica que los funcionarios arriesgan su vida cuando van a tratar con ellos.
Aún así, no admitimos exceso de tipo alguno, sobre todo cuando se trata de operativos contra los menores de edad. Sencillamente porque no aceptamos exceso de tipo alguno.
El funcionario, como el policía es el profesional en su labor y por lo tanto debería de estar debidamente preparado para actuar en estos casos. Nadie ignora la peligrosidad de los menores e incluso siempre se nos ha dicho, “quisiera saber si quienes defienden los derechos “de estos”, lo harían de la misma forma si ellos le hubieran violado o matado a un hijo o un familiar directo…”.
Seguramente que sería muy difícil, pero el desafío es precisamente no dejarse llevar por situaciones personales o puntuales, porque no es cuestión de “cobrar al grito” u obrar impulsivamente llevado por hechos puntuales. La cuestión es hallar la mejor forma para tratar de recuperar hasta el último de los menores que sean recuperables y los que no lo sean, porque también los hay, que sean tratados de acuerdo a la ley, con todo el peso de lo que esta establece, pero sin excesos innecesarios.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (1)

El miércoles último se produjo un arrebato…

El miércoles último se produjo un arrebato en la esquina de Rincón y Vilardebó. El jueves hubo otro, o al menos un nuevo intento cerca de allí y los presuntos autores fugaron hacia el Parque Harriague.

Pese al notorio incremento de la vigilancia policial en la ciudad, los motochorros siguen haciendo de las suyas, eligiendo las víctimas que consideran más vulnerables para arrebatarles la cartera.

Gente que viajó desde Montevideo a Salto ayer en horas del día señala que había lloviznas y lluvias débiles prácticamente en todo el camino. En tanto en Salto, hasta anoche, al menos, sólo había humedad.

A propósito el paro del día jueves determinó que ayer viernes la Terminal Salto Shopping se viera congestionada de arribos, debido a que toda la gente que pensaba viajar el jueves debió postergar hasta ayer.

Un lector que no se identificó, llamó a nuestra Redacción para quejarse por el estado de los baños de la costanera. Sucede que estaban bien, pero resulta que ahora hubo vándalos que primero arrancaron los artefactos y los tiraron afuera.

Al día siguiente pasamos por allí y vimos que no sólo seguían en el lugar, sino que habían sido destrozados…”esto con Coutinho no pasaba, porque había cuidadores”… agregó el circunstancial corresponsal.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

El 18% de adolescentes sufre bullying, en educación privada los lleva a cambiar de colegio y en la pública a la deserción

Días pasados se llevó a cabo en el liceo N º1 Osimani y Llerena, una disertación sobre el bullying y las redes sociales en los adolescentes, a cargo de Fernando Otero, un especialista en el área de orientación educativa y en valores y que además trabaja en la Universidad de Montevideo en el área de formación docente, dentro de la Facultad de Humanidades y Educación coordinando todo lo que tiene que ver con el programa de formación docente tanto de magisterio como profesorado en educación media de nuestro país.
EL PUEBLO, pudo dialogar con el disertante, momentos previos al desarrollo de la charla, quien dio detalles de la actividad.
La conferencia en cuestión desarrolló el tema bullying tras una investigación realizada en varios liceos de Montevideo en diferentes contextos socioeconómicos y los desafíos de las redes sociales en el momento actual, tanto de facebook y twitter, como las nuevas aplicaciones de celulares como whatsapp, “que van teniendo un cambio importante y repercutiendo en los adultos que no sabemos cómo manejar”, señaló Otero.
EL 18% DE ADOLESCENTES SUFRE BULLYING
El bullying, “es un tema preocupante”, señaló el disertante, “nosotros tomamos alumnos de segundo año de liceo, de diferentes contextos socioeconómicos y culturales de Montevideo y sobre 2.500 chicos encuestados, el 18% se sentía acosado”, reveló el especialista.
Asimismo, remarcó que a nivel de los colegios privados el problema “no se nota tanto porque el chico se cambia de colegio”, pero a nivel de la educación pública es donde se da el problema mayor porque se da el abandono por parte de la víctima del bullying del sistema educativo, “deja el liceo”.
En este sentido remarcó que “ahí está una de las puntas del problema de la deserción educativa, porque si el 40% de los alumnos deja el sistema educativo y casi el 20% lo hace por bullying, es algo que hay que tener muy en cuenta”.
BULLYING PSICOLÓGICO, FÍSICO, SEXUAL Y CYBER BULLYING
El bullying es un acoso prolongado en el tiempo y reiterado, un empujón en una fila no es bullying si no se hace prolongado y reiterado en el tiempo. Puede haber bullying físico, psicológico o sexual. Según los estudios, el 70% es bullying psicológico, ese que se da a través de la burla, sobrenombres, fotos y hostigamiento casi continuo. El bullying físico lleva a golpes, cortes; mientras que el bullying sexual no llega a ser un abuso sexual, pero sí pasa por el toqueteo, palabras con connotación sexual denigrantes, incluso el sexting que es la transmisión de fotos con cierta connotación sexual. Otro de los nuevos tipos de bullying que más preocupa sobre todo en los últimos dos años tiene que ver con el cyber bullying, informó Otero.
SE MINIMIZA EL PROBLEMA
“Esto es multicausal”, dijo el especialista en el tema. “Muchas veces, el primero que lo detecta es el médico de la policlínica cuando hay golpes; los padres lo notan con cambios en el comportamiento del chico que ya no quiere ir más al liceo, y en el sistema educativo se da que muchas veces los docentes minimizamos el problema y decimos ¡son cosas de chicos!, o se naturaliza la violencia. Como estamos en una sociedad violenta, decimos que es una manifestación más. Por ahí se ve una reacción por un hecho puntual, pero no se ven los restantes episodios que hostigan”, explicó Otero.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy termina recolección de fondos para Techo, buscan construir 12 viviendas en el Caballero Viejo

Hoy culmina la campaña de recolección de fondos para Techo, bajo el lema “las cosas no se hacen solas, se logran con el trabajo de todos”.
La meta para este año es alcanzar los $ 120.000 en nuestra ciudad y así superar lo recaudado el año pasado, oportunidad en que se llegó a los $ 110.000, según informó a EL PUEBLO la directora de Techo en Salto Mercedes García da Rosa.
La campaña de recolección de fondos se viene realizando como ya es tradicional con la colaboración de estudiantes liceales que se ubican en los puntos más transitados de nuestra ciudad y con una debida identificación se aproximan a peatones o conductores de vehículos para recaudar fondos.
Más allá de la colecta puntual que termina en la jornada de hoy, Techo aspira a continuar durante una semana más con la campaña de socios, buscando incrementar el aporte económico a la organización y así alcanzar la colaboración mensual de $ 200, $ 300 o $ 500, según la voluntad del colaborador.
APOYO ESCOLAR Y CAPACITACIÓN EN OFICIOS
Este año, según indicó la directora local de Techo, los proyectos apuntan más a un desarrollo comunitario e informó que lo recaudado en esta campaña será para crear tres salones comunales en diferentes asentamientos, regularizar instalaciones eléctricas y construir alrededor de 12 viviendas en barrio Caballero Viejo que comenzarán a realizarse en el mes de octubre.
Asi mismo, García da Rosa señaló que como parte del desarrollo comunitario al que apuntan, este año buscarán realizar acompañamiento y apoyo escolar a los niños de los asentamientos y capacitaciones en oficios a los adultos.
En lo que respecta al desarrollo del proyecto de apoyo escolar, mencionó que dos o más voluntarios trabajarán en el acompañamiento a niños que concurran a centros educativos y les ayudarán en sus tareas de clases, como forma de asegurar una verdadera comprensión de los temas de estudio y su continuidad en los hogares.
Sobre la capacitación en oficios a adultos, la referente de Techo tomó como ejemplo lo que se viene realizando en Montevideo, donde se ha trabajado en la capacitación de varias tareas como electricista, chef, bordado entre otros oficios. “Pensamos realizar convenios con algunas instituciones del medio para llevar adelante estas capacitaciones con la población de los asentamientos”, remarcó García Da Rosa.
CONSTRUIRÁN 12 VIVIENDAS EN CABALLERO VIEJO
Uno de los aportes que más ha hecho conocida a esta institución es la creación de viviendas para personas de bajos recursos que habitan en asentamientos en situaciones muy precarias.
Este año, se espera lograr la construcción de 12 viviendas en barrio Caballero Viejo, un proyecto que llevan adelante jóvenes voluntarios integrantes de Techo junto a los integrantes de las familias favorecidas.
Según explicó García Da Rosa, la organización hace un relevamiento en los asentamientos para identificar a las personas que más necesitan una vivienda y que a su vez quieran formar parte del proyecto. Se hace un proceso de asignación a las familias que cumplen determinados requisitos como por ejemplo poder cubrir el 10% del valor de la vivienda que ronda los $ 4.000.
Techo, es una organización que trabaja para la superación de la pobreza en asentamientos a través del trabajo conjunto de los vecinos con jóvenes voluntarios por medio de diferentes proyectos. Los asentamientos son espacios que albergan a ocho o más familias que viven en situaciones precarias de habitabilidad, con posesión irregular de terrenos y falta de acceso formal a al menos uno de los servicios básicos.
La exclusión social ha llevado a que los seres humanos pierdan la garantía de llevar una vida digna, Techo sabe que esta situación no es perpetua y busca superarla, en tanto se incentive la participación ciudadana para lograr un desarrollo multidimensional en los asentamientos. Este es el eje transversal de esta organización, afirman sus representantes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

INDULACSA no ha tenido problemas que justifiquen pagar $ 4,00 menos al productor de lo que le paga CONAPROLE»

En el día de ayer estuvieron en nuestra ciudad el senador suplente de Múujica, Andrés Berterreche el diputado por Canelones Nelson Larzábal, ambos del MPP e integrantes de la comisión de Ganadería del parlamento, en sus respectivas cámaras.
Habían sido convocados por su agrupación a consecuencia de la grave situación de los productores lecheros locales remitentes a INDULACSA para ayudar a encontrar una salida a esa dramática situación.
A fines de la tarde, luego de haber mantenido reuniones con el director del departamento de Planificación Estratégica de la IMS, Alejandro Noboa; con los productores remitentes a INDULACSA agremiados en SOFRILS y actividades varias, pudimos dialogar con ellos, de la situación. Anunciamos aspectos nodales de lo manifestado, en especial por Berterreche; dejando para otra oportunidad entregar la entrevista en su totalidad.
A la consulta de cuál es la situación que enfrentan los productores señaló enfáticamente que:
«INDULACSA no ha tenido problemas de precios, no ha tenido problemas de colocación y sin embargo le paga a $ 4,00 menos al productor de lo que le paga CONAPROLE a los suyos, y $ 3,00 menos de lo que paga cualquier industria láctea a sus productores. No entendemos, no habría inconvenientes en términos de mercado que justifique esta bajada a los productores. Solo un fin de lucro desmedido y sinsentido, esa es una de las posibilidades y la otra es que por motivos yo por lo menos desconozco se pretenda hacer lo mismo que se hizo con ECOLAT en Nueva Helvecia, con la gravedad que eso implica para los productores y los trabajadores’’.
Con respecto a las acciones de gobierno al respecto, marco posición, personal y de su agrupación con su accionar, estando aquí en Salto. Y, remarcando la instancia del martes en la comisión de Ganadería donde está convocada la empresa para informar de los motivos del precio que le liquidan a los productores.
A esos efectos lo consultamos sobre su visión de la posición estratégica de la empresa, en los siguientes términos:
Concretamente ¿cuál es su perspectiva para poder analizar la posición estratégica de INDULACSA con respecto a los productores? ¿Cabe la posibilidad de que sea un mecanismo, tomar de rehén a los productores para entrar en el pool de Venezuela?
Si, puede ser eso y pueden ser otras cosas.
¿Por ejemplo?
Eso y las otras dos razones que le mencionaba. Ahora, cualquiera de las tres situaciones me parecen muy poco dignas para la propia empresa. Me parece muy poco digno practicar un chantaje con los productores y con sus trabajadores, también, porque el nerviosismo no es solo de los productores, pero fundamentalmente de sus productores, para tener una cuota en un ámbito donde no estaba presente; porque en realidad no es que se los haga por ningún problema ideológico o tener ojerizas, estaba abierto a las empresas que ya estaban negociando con Venezuela y no priva que en el futuro INDULACSA pueda sumarse. Lo único que yo decía es que lo que se abría ahora es para las empresas que estaban en el proceso comercial con Venezuela. Tampoco sería muy digno un cierre al estilo de ECOLAT. Creo que sería algo que dejó un sabor amargo al pueblo uruguayo. Sobre todo cuando además están haciendo otras inversiones en el país, y habrá que mirarlas con lupa, también. Tampoco nos parece digno que por ganar una rentabilidad y mejor gloria de alguna circunstancial autoridad jerárquica de la empresa se deje en la ruina a un montón de productores, en momentos que son difíciles, difíciles para todos.
Pero que a diferencia de lo que pasa en el resto de las empresas que la están peleando y que están tratando de que el productor se quede; que las bajas del precio se tratan de amortiguar acá sin demasiado sentido, insisto, INDULACSA ha colocado sus productos con facilidad en México y además a precios rentables.
A los productores se les dijo que exportaban a U$S 2.200/ton a México . . .
Yo voy por los datos oficiales, tengo que decir que los datos oficiales son los válidos, son los que da el INALE, no estoy diciendo que la empresa mienta, sino que para mi, manejo la realidad a partir de los datos oficiales y los datos oficiales dicen que es bastante más que eso . . . bastante más que eso.
Con la expectativa puesta en la respuesta de la empresa en el parlamento, terminó diciéndonos:
¿Qué curso de acción le dejan a la zona frente a este problema?
Yo creo que lo más importante es comunicar, informar, difundir, la situación sobre la cual después hay que actuar, recapacitar y que en definitiva, la sensibilidad de toda la gente le va permitir presionar a la empresa, para que explique porque estas diferencias con el resto de la lechería nacional. Yo creo que el martes en la reunión, en diputados, va a ser un momento en que vamos a poder escuchar las razones de la empresa, si es que las hay y nosotros vamos a seguir trabajando, tal vez se planteen una serie de tareas puntuales y de disminución de los daños, un blister de aspirinas para el cáncer, nosotros lo que queremos erradicar es el cáncer. Seguiremos trabajando sobre eso, vamos a seguir informando a la población de cosas que no nos gustan, que queremos prevenir que pasen, que ya nos pasó en otros lados y que no estamos dispuestos que pasen acá en Salto.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Un adolescente de 15 años apuñaló a su hermano de 23 que fue operado de urgencia y se encuentra grave

Una discusión entre hermanos terminó de la peor forma en la tarde de ayer, cuando un adolescente de 15 años apuñaló a su hermano de 23, quien se encuentra en estado grave.
El hecho ocurrió frente a la casa de ambos jóvenes, en pleno barrio Uruguay. Por razones que se desconocen, los hermanos comenzaron a discutir y luego de unos minutos comenzaron a tomarse a golpes de puño. En determinado momento, el quinceañero sacó un arma blanca y apuñaló a su hermano en el pecho. El veinteañero fue inmediatamente trasladado al Hospital, donde fue intervenido quirúrgicamente de urgencia. Empero, su vida aún está en peligro a causa de las heridas sufridas.
El agresor fue detenido por la Policía, quien notificó del caso al juez penal de turno, quien dispondrá qué hacer con el joven menor de edad.
LIBERARON A LA SOSPECHOSA DE BALEAR A UNA DAMA
La mujer de 26 años que había sido detenida en la noche del miércoles como sospechosa de haberle efectuado un disparo de arma de fuego a otra mujer, fue liberada en la víspera por dictamen judicial, luego de que no pudieran reunirse las pruebas suficientes para mantenerla tras las rejas.
El hecho en cuestión ocurrió en el barrio La Tablada, donde cerca de las 19 horas del miércoles pasado una mujer disparó contra otra, hiriéndola en una de sus piernas.
La agresora fue identificada por la agredida y fue rápidamente detenida, resultando ser una mujer con varios antecedentes penales que conoce lo que es estar en la cárcel. Vale acotar que la agredida también posee antecedentes.
Al ser indagada, la sospechosa admitió haber concurrido al domicilio de la agredida, con quien “se trenzó en lucha” por un inconveniente existente entre las partes. Después de los “golpes de puño” entre ambas mujeres, la sospechosa se retiró del lugar, según su declaración. Cuando abandonó la zona donde vive la lesionada, ésta “se encontraba bien”, desconociendo qué fue lo que sucedió después. La mujer fue trasladada ayer a la sede penal, donde repitió la misma versión de los hechos, lo que llevó a que el magistrado decretara su libertad.
La Policía no logró aún ubicar el arma de fuego con la que le efectuaron el disparo a la otra dama, quien se encuentra internada en el Hospital. Tampoco se logró ubicar ningún testigo, por lo que la investigación está estancada, dado que la sospechosa se mantiene firme en su postura de no haber sido quien efectuó el disparo.
La agredida, además de la herida de bala en su pierna, presentaba un corte en la cara que supuestamente habría sido infringido por la propia sospechosa con una piedra.
La hipótesis que manejaba la Policía es que se había tratado de un ajuste de cuentas, dado que la declaración de la sospechosa “no fue demasiado creíble”. Pese a ello, la falta de pruebas posibilitó que recuperara la libertad sin perjuicio.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Daniel Constantín pidió medidas para disminuir los inconvenientes del rubro ovino

El presidente de la AAS solicitó al Ministerio del Interior y a la Intendencia medidas para disminuir inconvenientes que debe enfrentar el rubro ovino.
El presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS)destacó una vez más la realización del Salto Ovino recordando que en esta región se concentra casi el 50% de los ovinos del país. Indicó que Salto, Artigas, Paysandú y Tacuarembó en el DICOSE de 2014 sumaron 3.923.000 ovinos lo que representa el 53% del stock nacional. Por este motivo además de tener suelos excepcionalmente aptos para desarrollar dicha producción fue que nació este evento que ya llegó a su cuarta edición.
Constantín indicó que durante muchos años la lana fue el principal rubro de la producción de los ovinos y “quiso el destino que años atrás hayamos padecido una de las peores crisis que se hayan conocido y hoy aún padecemos las consecuencias difíciles de superar en relación a la fibra”. El presidente resaltó que posteriormente surgió la alternativa del cordero pesado impulsada por el SUL, a propósito de lo cual anunció que el año que viene dicha institución festeja sus 50 años.
Agregó que desde la Asociación Agropecuaria quieren impulsar la producción y el desarrollo del rubro “porque creemos que con el cordero pesado los productores mejoran su rentabilidad y si a eso se le suman algunos kilos de lana, cierra una linda ecuación”.
Constantín también hizo referencia a los inconvenientes que debe enfrentar la producción ovina como los predadores y el abigeato que lamentablemente sigue estando y ha provocado que muchos productores hayan abandonado el rubro. Aprovechando la presencia del intendente de Salto, Andrés Lima convocó a la Intendencia desde el área de salud e higiene a realizar los controles correspondientes en los locales de venta no habilitados, así como al Ministerio del Interior a seguir esta problemática con mucha atención.
Finalmente agradeció a los productores avícolas por acompañar nuevamente el evento y envió en nombre de la AAS un saludo solidario y fraterno a los productores lecheros, “seguimos con preocupación su difícil momento”, expresó y agradeció a la Intendencia por el apoyo para la realización de este evento., así como a las instituciones que acompañan desde el inicio (Calsal, Central Lanera, SUL y Daymán Meat).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Comenzó a dictarse en la sede Salto UdelaR el Curso Taller sobre Agua – Ciudad inter-cambios

Desde este viernes 7 de agosto y hasta el día lunes 10 próximo se desarrolla en Salto la tercera edición del Curso Taller Agua – Ciudad |Interc -cambios, con la presencia de profesionales de distintos países de la región.
El Curso es organizado en forma conjunta por la Facultad de Arquitectura, Centro Universitario Salto (CUS) y el Centro Universitario Regional Este (CURE) de la Universidad de la República, auspiciado por el Espacio Interdisciplinario.
Entre los participantes, tanto docentes como quienes se encuentran tomando el curso, se encuentran profesionales de Colombia, Chile, Perú, Argentina y Uruguay, particularmente de la sede local y del Centro Universitario del Este de la UdelaR.
En la jornada del jueves 6 de agosto se realizó una actividad de muestreo de calidad del agua del Arroyo Ceibal.
La gestión del agua es uno de los determinantes de la calidad de vida de las ciudades. La comprensión de la relación agua-ciudad, así como el diseño de metodologías integrales para abordar las diferentes problemáticas emergentes requiere profundizar en la interacción entre diferentes saberes y metodologías disciplinares. El “entrenamiento” en esta interacción es un aspecto no frecuentado en las diferentes formaciones específicas.
Entre la temática abordada, se plantea:
1- Conceptualización de la relación agua – ciudad.
2- Marco de referencia básico para el análisis de sistemas complejos, combinación de enfoques reduccionistas y holísticos, combinación de conocimientos y saberes.
3- Ordenamiento Territorial. Modalidades de estructuración y planificación del territorio. Incorporación e interfases de la incorporación de las aguas a la planificación urbana.
4- Ecosistemas fluviales y humedales: aspectos básicos de la estructura y funcionamientos vinculados al sistema territorial y a la provisión de servicios ecosistémicos claves para el bienestar humano.
5- Intervenciones proyectuales en interfases. El diseño urbano y paisajístico en la calificación urbana.
6- Competencias y conflictos para hacer: Gobernanza del territorio y del ambiente.
7- Análisis de caso: Arroyo Ceibal, ciudad de Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ley de Responsabilidad Penal del Empleador

La Unidad de Educación Permanente de la sede Salto de la Universidad de la República informa sobre el nuevo curso de actualización y perfeccionamiento docente: Ley de Responsabilidad Penal del Empleador (ley 19.196).
Objetivos: Obtener un conocimiento profundo de la ley 19.196.
– Contemplar y prevenir los riesgos de los trabajadores.
– Capacitar para el uso de la ley de responsabilidad penal del empleador.
Docente: Dr. Germán Aller
Fecha: 14 y 15 de agosto de 2015.
Lugar: Sede CENUR Noroeste, Salto.
Destinatarios: Prevencionistas en seguridad laboral, empresarios, empleados, Abogados, Fiscales y Jueces.
Programa:
Viernes 14 de agosto (18:00 a 22:00):
– Proceso legislativo de la ley de responsabilidad penal del empleador.
– Análisis del tipo penal previsto en el art. 1º de la ley 19.196.
Sábado 15 de agosto (8:00 a 12:00):
– Aplicabilidad del tipo penal.
– Aspectos procesales.
Importante: las inscripciones se recepcionarán en la Unidad de Educación Permanente hasta el 12 de agosto de 2015, hora 12:00.
Por mayor información: Unidad de Educación Permanente, calle Uruguay Nº 1375 – Salto – Uruguay, Tel. 47320108 – Int. 102 – uep@unorte.edu.uy.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Policía y escuelas rurales ponen en práctica el proyecto “Junto a niños y maestros en la educación y prevención”

Por resolución del nuevo comando jefaturial la seccional 9na. está a cargo del sargento primero César Cechinni, la comisaría tiene asiento en Colonia Itapebí con supervisión del destacamento de Cuchilla de Salto. La jurisdicción limita al este en el Km.62,500 de ruta 31, al oeste en Km 42 de ruta 31, al sur en Paso Fialho y al norte Cerrillada de Saucedo, sumando aproximadamente unas 1500 personas en los centros poblados, incluyendo la población flotante obrera en establecimientos agropecuarios. Si bien la estadística de hechos no se compara con el nivel del área urbana de Salto, donde se concentra la población, para impedir que el delito se traslade o emigre los uniformados de Itapebí comenzaron a trabajar específicamente en la prevención social.
Proyecto “Junto a niños y maestros en la educación y prevención”
Con propósito de colaborar en aspectos educativos y de formación ciudadana, este proyecto que involucra a niños de las Escuelas Rurales Nros. 21 Colonia Itapebí, 83 Colonia Rubio, 113 Bocas de Colonia Rubio y 108 Paso Fialho, consiste en charlas interactivas de Operadores Comunitarios en las aulas abordando temas como: tareas del Policía Comunitario, explicación sobre uniforme orgánico, funcionamiento administrativo de una Comisaría, violencia en el deporte, normas de circulación vial y derechos y obligaciones del niño y del adolescente; dando la oportunidad a alumnos y educadores que pregunten todo cara a cara con el policía.
Integración de Mesas Locales para la Convivencia y Seguridad Ciudadana
Esta herramienta propuesta por el Ministerio del Interior tiene por filosofía potenciar la participación de instituciones y vecinos en la solución colectiva de problemáticas relacionadas a la buena convivencia y seguridad, saber qué está pasando y qué puede hacer u aportar cada uno desde su terreno, asumiendo la responsabilidad. Cada mesa se integra por el comisario, policías comunitarios, un representante de la Intendencia o Municipio y todas las instituciones y personas que se acerquen. La Seccional 9na. ya formó Mesas Locales en Colonia Itapebí, Colonia Rubio y se encuentra en formación la de Cuchilla de Salto, en estas primeras expresiones democráticas han surgido inquietudes como el abigeato, animales sueltos, falta de iluminación, estado de la caminería, minoría de edad manejando motos, entres otros. De esta forma se atiende y se deriva cada petitorio a la institución que le compete y lo importante es siempre dar una respuesta. Se ha invitado a la Dirección de Descentralización de la Intendencia de Salto para integrar próximas reuniones.
La importancia de la presencia del Estado en la lejanía rural
En Colonia Itapebí el enfermero comunitario José Edison Ghelfi está a cargo de la Policlínica “Don Pedro” de Servicio Integrado MSP/ASSE y en Cuchilla de Salto el agente de segunda clase César Trindade desde el año 2004 está a cargo del Destacamento donde reside junto a su familia.
Ejemplos demostrativos entre muchísimos, que en cada rinconcito del territorio uruguayo donde haya un Pabellón Nacional, una túnica, una moña, un puesto policial, una policlínica, allí se ejerce soberanía, se forja, se construye y se extiende la Patria. En esta tarea de mejorar la calidad de vida en forma integral, la Policía Comunitaria va y debe ir de la mano de la Comuna por la administración de territorio que ella ejerce, de la mano de los Operadores de la Salud, de la Educación, de la Cultura y demás actores de la comunidad. Está comprobado que el trabajo en red es el camino más fértil y efectivo.
Oficina de Policía
Comunitaria
Teléfonos habilitados
21526375/ 21526376

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Buscan autor de disparos de arma de fuego en el barrio Ceibal

A la hora 0.00 de ayer, una persona llamó a la línea 911 para denunciar que un hombres se encontraba realizado disparos de arma de fuego en el barrio Ceibal, más precisamente en la intersección de las calles Entre Ríos y Misiones.
Una patrulla de la Seccional Tercera concurrió al lugar, pero no logró ubicar al protagonista del hecho, aunque recabó los datos necesarios como para identificar a la persona, que está siendo buscada.
CINCO JÓVENES DETENIDOS Y LUEGO LIBERADOS
Un hombre comunicó a la Policía que se encontraba en su domicilio, en el barrio Caballero, cuando fue amenazado de muerte por un grupos de vecinos. Un móvil policial concurrió al lugar y detuvo a cinco hombres alcoholizados, tres mayores de edad y dos menores, quienes fueron averiguados al respecto.
Al ser enterado del caso, el juez penal de turno dispuso la entrega de los menores a sus responsables y la libertad de los mayores una vez que recuperen su estado normal.
SINIESTRO DE TRÁNSITO SIN LESIONADOS
Un automóvil y un camión colisionaron en la intersección de la Avenida Viera y la calle Chile, pero afortunadamente no hubo que lamentar lesionados.
El auto Peugeot 307, matrícula HBF223, que era conducido por un hombre, circulaba por la corriente este de Avda. Viera con dirección al norte y al llegar a Chile frenó para doblar al oeste, “porque venía un auto por la corriente oeste con dirección al sur”, según comentó a los funcionarios de la Brigada de Tránsito. En ese momento fue colisionado de atrás por un camión que circulaba por su mismo carril y en el mismo sentido.
El conductor del camión JMC, matrícula HTP1284, aseguró que se encontraba detrás del auto Peugeot, cuando en la esquina de la calle Chile el automóvil encendió el señalero para girar hacia el oeste y enseguida se detuvo, por lo que no pudo evitar colisionarlo desde atrás, según aseguró a la propia Brigada de Tránsito.
Ambos conductores salieron ilesos del accidente.
INCUMPLIMIENTO DE MEDIDAS CAUTELARES
Una dama denunció a su exesposo por violar las medidas cautelares que dispuso la justicia a causa de una denuncia anterior. La dama aseguró que el sujeto ingresó a su vivienda en la jornada de ayer sin ninguna autorización, incumpliendo las medidas dispuestas, por lo que solicitó una prohibición de acercamiento del hombre hacia su persona y el retiro del terreno que comparten.
UN HOMBRE SE RETIRÓ DE SU HOGAR TRAS SER DENUNCIADO
Otra dama se presentó en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica para dar cuenta de que tras mantener una discusión con su concubino, éste la insultó “con el más bajo vocabulario”, la “amenazó de muerte” y luego se autoinfringió heridas en el brazo.
La mujer expresó que las discusiones son continuas, por lo que manifestó su deseo de que su pareja se retire del hogar que comparten.
Al ser indagado, el denunciado reconoció los hechos y accedió a retirarse del domicilio.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Condorito cumplió 66 años y hubo fiesta en Chile

La historieta chilena, una de las más exitosas de Latinoamérica, se publica con éxito en 13 países de la región.
La mañana del 6 de agosto ha habido fiesta en el piso 18 de una moderna torre de Nueva Las Condes, un sector condoritofinanciero y de oficinas del oriente de Santiago de Chile. Condorito, la caricatura chilena más famosa de Latinoamérica y el mundo, este 6 de agosto cumplió 66 años, y el equipo de 15 personas que dan vida a la historieta lo han festejado con torta, muchos invitados y la figura estrella: un muñeco del famoso cóndor, que ha bailado y soplado las velitas. Hasta la Policía uniformada, Carabineros, ha llegado hasta la editorial Televisa para saludarlo en su aniversario. Porque pese a que su creador falleció en enero de 2000, Condorito sigue distribuyéndose en 13 países de la región con éxito de ventas. En Chile es un símbolo y todas las generaciones lo sienten como propio.
Todo partió cuando Walt Disney recorrió Latinoamérica a fines de la década del 40 en busca de personajes para su película Saludos amigos. Para Argentina vistió a Tribilín de gaucho, en Brasil inventó a Pepe Carioca y, cuando le tocó el turno a Chile, el norteamericano pensó en un avioncito pequeño, llamado Pedrito, como el presidente Pedro Aguirre Cerda, que intentaba infructuosamente cruzar la cordillera de Los Andes hacia la ciudad argentina de Mendoza. “Pero el dibujante Pepo, René Ríos Boettiger, pensó que no interpretaba para nada la idiosincrasia del chileno y, como un desafío, creó Condorito”, explica la directora editorial de la revista, Magdalena Aguirre. El dibujante Juan Plaza relata que “Pepo se molestó y, como se dio cuenta de que no había ningún personaje que representara a Chile, se inspiró en el símbolo del escudo, que tiene un cóndor junto a un huemul”.
Nacido en la ciudad sureña de Concepción en 1911, Pepo comenzó a darle vida pública a Condorito a través de una viñeta en la desaparecida revista Okey. El éxito fue tanto que este peculiar cóndor de Los Andes que usa sandalias, conocidas como ojotas en parte de América Latina, en 1955 comenzó a tener su revista propia. Emblema de la picardía chilena, los textos de sus viñetas han ingresado al lenguaje popular nacional. “¡Exijo una explicación!”, dicen los chilenos, como Condorito, cuando alguna una situación provoca perplejidad. O el clásico “Plop”, la expresión que se utiliza en la revista cuando algo realmente desconcierta a los personajes, que de la impresión dan una voltereta hacia atrás.
Pero no hay chileno al que otros ciudadanos latinoamericanos no le hayan dicho alguna vez que pensaban que el personaje había nacido en sus respectivos países. Porque en los 66 años que este dibujo se ha publicado, la gente de América Latina lo ha hecho suyo. “Condorito refleja la idiosincracia de todos los latinoamericanos, porque finalmente nos parecemos: nos tomamos la vida de forma más liviana y somos gente que emprende, con empuje. Si no, no se explica que haya durado 50 años en Argentina y en Perú unos 30″, explica Magdalena Aguirre.
La directora editorial de la revista señala que la clave de su éxito es que su humor es blanco: “No utiliza la política ni la religión. No es racista. Condorito se ríe con la gente y no de la gente. Es lo que ha permitido que sobreviva hasta nuestros tiempos, donde la televisión muestra un tipo de humor agresivo y de doble sentido”.
Emblema de la picardía chilena, los textos de sus viñetas han ingresado al lenguaje popular nacional
Muchos años antes de morir, Pepo educó a un grupo de dibujantes para que pudieran continuar con su legado cuando él ya no estuviera. Los corregía hasta que la figura de su historieta quedaran perfectas. Gracias a esa decisión, Condorito sigue teniendo vida propia, al margen de su creador, y cada mes se editan tres revistas con material inédito, además de otras dos con recopilaciones. Juan Plaza es parte de este grupo de ilustradores que llevan cerca de 25 años dibujando al personaje más famoso de la historia de la ilustración chilena: “Siempre explico que lo que hacemos es como imitarle la letra a otra persona”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Kalkañal Teatro de Salto anuncia estreno de La Jaula en El Andén

Las propuestas de Kalkañal han sido variadas a lo largo de los años, donde se depositaron los intereses en diferentes cosas, y/o elementos, con temáticas propias del ser humano en relación con sus pares. Se ha buscado un vínculo directo con el espectador hasta llegar a eliminar la cuarta pared, estableciendo una relación directa entre actor personaje- espectador, dándole a éste último, un protagonismo que lo retira de la pasividad. Desde la búsqueda, la inquietud grupal es continua, al seguir indagando en la relación actor – espectador, pasando a experimentar a través del teatro de objetos, en una horizontalidad actor-manipulador-objeto-espectador.
LA JAULA
El punto de partida fue la propuesta anterior, “Amapola”, que giraba alrededor de la nostalgia, para traer objetos que pasaron por nuestras vidas pero contando cosas desde “sus” vidas pasando luego a la relación objeto- humano.
Las diferentes relaciones nos llevaron a cuestionarnos el concepto de manipulación, quiénes eran realmente los “manipulados” y allí surge “La Jaula”.
A modo de “partituras” de acciones, se arma la puesta en escena, pasando por técnicas de entrenamiento y de asociación emotiva que hacen que un actor puedan ser dos personajes a la vez. Se fue sintetizando el titiritero con el actor, lo que implica una destreza mayor.
Se tiene en cuenta que el objeto narra por cómo es, porque cada objeto ya porta una historia y entonces el actor no va a manipularlo igual que un objeto construido especialmente para una obra.
Existe en la propuesta una relación directa con lo plástico, está todo mixturado. Hoy es difícil separar una performance de una instalación, los límites son muy blandos porque también hay mucha presencia de objetos en todo el teatro.
La dramaturgia en teatro de objetos, y en ésta propuesta en particular, está en conflicto porque está más relacionado con la dramaturgia post dramática, que no cumple las reglas del conflicto y tiene otros conceptos sobre lo que se monta.
La elección de esta forma de expresión es porque se ve una poética del objeto que atrae todos los aspectos desde lo visual hasta lo que puede generar en la escena como personaje. Consideramos que lo objetual tiene mucho para decirle al teatro y a la puesta en escena en general.
FICHA TÉCNICA
Actores- Manipuladores: Daniel Pavelesky, Pablo Sánchez.
Músicos – Manipuladores: Emilio Vairo, Alexis Gómez, Antonio de los Santos.
Dirección: Néstor Chiriff.
Iluminación: Rafael Maciel.
Aportes Plásticos: Hugo Llobet.
Vestuario: Ileana Mayer.
Gráfica: Fredy Duval.
Apoyo Dramatúrgico: Alberto Chiriff.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Liberato dos Santos Machado. Falleció el 07 de agosto de 2015. Edad: 97 años. Casa de duelo: Paraguay 320. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Ramón Doroteo Fernández Correa. Falleció el 07 de agosto de 2015. Edad: 85 años. Casa de duelo: O. Lanza 764. Velatorio. Uruguay 353, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Centro Comercial cumplirá actividades hoy con la presencia de la Ministra de Turismo

El Centro Comercial e Industrial de Salto cumplirá una serie de actividades relativas al turismo con la presencia de la Ministra Liliam Kechichián hoy sábado 8 de agosto.
También el centro recibirá a las autoridades de la Cámara Nacional de Turismo – así lo anunció Miguel Feris presidente de la institución empresarial local.
Las mismas responden a una charla sobre “Desafíos Legales de la hotelería y gastronomía: coyuntura actual y perspectivas” a cargo del Dr. Julio Facal.
La charla está orientada a directores, gerentes y personal vinculado a la atención del cliente de establecimientos hoteleros y gastronómicos.
A la hora 15.00 se firmará un convenio entre la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay y el Centro Comercial de Salto.
A posteriori se desarrollará la cuarta reunión abierta de la Cámara Uruguaya de Turismo. El encuentro contará con la participación de la Ministra de Turismo, autoridades nacionales, departamentales, municipales, regionales, agremiaciones, instituciones, operadores, integrantes del sector turístico, ciudadanos en general y prensa especializada.
Serán eventos de carácter abierto a todo público y se podrá tener una visión de cómo el Ministerio manejará las políticas de turismo en el actual período de gobierno.
SEMINARIO INTERNACIONAL: SEGURIDAD EN LAS TRANSACCIONES BANCARIAS
En torno al programa de Capacitación Externa, Securitas Uruguay impartirá por primera vez en el departamento de Salto un seminario taller para todos los comerciantes del departamento y público interesado en el tema.
La actividad será sin costo y con previa confirmación.
En la oportunidad, integrantes de CUSEBA (Consejo Uruguayo de Seguridad Bancaria) serán los profesionales junto al área académica de Securitas Uruguay, de abordar la temática.
Dicha actividad tendrá lugar el próximo martes 18 de agosto a las 18.30 horas en Artigas 652.
Por mayor información comunicarse al 47332425 o a ccisalto@ccisalto.com.uy.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Comunicado de Vamos Salto

Nos seguimos solidarizando con los funcionarios de la Intendencia y sus familias que han vivido todos estos días la angustia e incertidumbre de quienes manipulan temas tan delicados como la fuente laboral.
Una Administración que elige un rumbo de gestión de revancha, de opresión y de cortar por el hilo más fino.
Un manejo inhumano, impensado en pleno S XXI y con el avance en los derechos laborales es increíble que se trate así a los trabajadores, causándoles estados inimaginables de angustia que genera la incertidumbre de saber si van a seguir o no teniendo el sustento de su familia.
Familia, algo tan preciado como único, el primer núcleo de contención que hoy se ve agredido, y son los esposos, esposas, hijos, padres, hermanos, abuelos, los que están hora tras hora con una espada de damocles; ¿y por qué? ¿Por pensar distinto…? ¿Por haber ingresado con el gobierno anterior..? ¿Por no haber apoyado al actual gobierno de Salto? No es manera de tratar a la gente, no es manera de tratar a Salto, generando violencia y división.
Este nuevo Gobierno oscila entre los discursos y la realidad, el ensayo de excusas de la Administración Lima para justificar lo injustificable y la obsecuencia de muchos ya no tiene límites.
El nuevo gobierno confirmó que va a sacar gente por las finanzas de la Intendencia, eso es mentira. Con ese criterio el Estado debería despedir a los más de 60 mil funcionarios públicos que ingresaron en estos últimos 10 años.
Pero claro, los dirigentes frenteamplistas nada dicen de esto, ingresaron 60 mil funcionarios públicos a los que les pagamos todos nosotros, incluso los municipales que hoy quieren echar, sin embargo para ellos, no vale el mismo criterio.
Y para dar otro de los tantos ejemplos que hay, a “Alas URU” se le prestaron 15 millones de dólares, los aviones aún no vuelan, pero a la gente se les mantuvo los puestos de trabajo, por la sola voluntad política del FA.
El argumento de las finanzas para dejar gente en la calle NO es de recibo, es simplemente una excusa política.
Además, si fuera el dinero lo que no permite que la gente quede en la Intendencia ¿por qué ya van ingresando más de 100 personas? ¿y hoy el intendente confirma públicamente que van a continuar ingresando más en el periodo de los 5 años?
En las últimas horas se nos confirmó una lista de dirigentes frenteamplistas que ya tienen fecha de ingreso y algunos ya andan probando sus despachos en la Intendencia.
El intendente tiene 1000 millones de pesos, es mucho más de lo que tuvo Germán Coutinho en todo el quinquenio y se van a pagar a 15 años, nos preguntamos: ¿es necesaria tomar esta medida tan inhumana?
¿Por qué a los proveedores que se les prometió pagar, no se les pagó ? ¿Por qué a los funcionarios se les recortaron millones de pesos? Si después de tantos discursos y marchas, ahora los municipales cobran menos y nadie se queja, es más, nadie dice nada.
O sea que la plata no es el argumento, la tienen con el crédito y la tienen con lo que han “ahorrado” que se lo sacaron del bolsillo de los trabajadores.
Analicemos el otro argumento, la forma de ingreso, ahí hemos escuchado de todo, para empezar el falso argumento de poner el reglamento del funcionario por encima de la Constitución, pero al decir de un destacado dirigente del FA, como esto es político y no jurídico, todo vale.
Entonces como esta decisión despiadada es solo política, los que se rasgaron las vestiduras diciendo que todos los que habían ingresado sin importar el partido o la forma, solo por tener 150 jornales seguidos debían tener la permanencia, ahora son los que los echan.
Violando así, no solo el derecho al trabajo, que ya tienen adquirido (llegando a decir que «esa gente ni trabaja¨), sino también su dignidad en un agónico ejercicio de Maltrato psicológico y Violencia Institucional sistemática.
Reyes de la comunicación y del doble discurso, quieren hacer creer que nada de esto es su responsabilidad.
Si no fuera un tema tan triste, daría gracia escuchar a los obsecuentes justificadores de todo esto. Decir que la responsabilidad es de otros. No señores, donde solamente un funcionario o funcionaria sea cesado, la absoluta responsabilidad es del intendente. Por encima de él no hay nadie que pueda decidir por los funcionarios, podrá delegar funciones pero la responsabilidad no se delega.
Y lamentablemente, este no es un tema de “poder o no poder” echar a los trabajadores, es un tema de “Querer echarlos” . Y hoy lo hizo.
Acá no hay argumento para los despidos, hay solo excusas políticas de una decisión de revanchismo que siempre estuvo predeterminada y que se negó rotundamente en la campaña electoral, solo para ganar la elección.
El verdadero objetivo es destruir todo lo que hizo Germán y todos se dan cuenta, hasta muchos frenteamplistas que se han visto sorprendidos por la soberbia del intendente.
Esperemos por Salto, por las víctimas de esta situación, que el intendente reconsidere la decisión tomada.
Vamos Salto se solidariza con las familias afectadas y les brinda su total apoyo ante tal situación.

Por Vamos Salto
María de los Ángeles Márquez.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (5)

Nacional vs Atl. Juventus esta noche por la 2ª fecha

Será esta noche, en el gimnasio tricolor a partir de la hora 21,00, cuando en partido correspondiente a la segunda fecha del torneo “Preparación” de básquetbol en categoría Mayores, se estén enfrentando Nacional y el Atl. Juventus. Sin dudas un juego esperado, ya que será la segunda presentación del equipo tricolor dirigido por el profesor Jorge Castagnaro, y el debut oficial en competencia en el campeonato del equipo de la “capilla” dirigido por el entrenador Ricardo Corbella..
Recordamos que a modo de antecedentes previo, en partido disputado por la primera fecha (el único compromiso que se jugó), fue victoria del tricolor en calidad de visitante ante Ferro Carril en cifras de 86 a 81 el pasado lunes 3 de Agosto allí en el cancha del “franjeado”.
En el caso de Juventus, la incógnita planteada de cara a lo que presentará en cancha el entrenador Ricardo “Pinuco” Corbella, ya que han sido varias las incorporaciones realizadas por el equipo de la Zona Este para este campeonato, e incluso se esperaba y se anunciaba algún fichaje más de último momento, que de concretarse, lógicamente agregaría potencial al equipo de Corbella.
Lo de Nacional ya lo observamos en su juego ante Ferro Carril en la primera fecha, un equipo joven, trabajado, con jugadores básicamente nacidos en la cantera de la institución y que de repetir su producción anterior seguramente eso lo pone al tricolor como favorito y candidato a quedarse con el juego en la noche de hoy.
Habrá que que ver lo que ofrece Juventus, un plantel que viene trabajando en buena forma desde hace ya un buen tiempo, que ha realizado partidos de práctica exigentes, buscando obtener rodaje de competencia, pero una cosa es un “amistoso” y otra muy diferente un partido oficial por los puntos…la incógnita planteada, hay que jugarlo, esto es principio de juego y todo puede pasar, las cosas como son.

Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol
Torneo “Preparación”: Categoría Mayores.
2ª Fecha: (Única rueda todos contra todos).
Sábado 8 de agosto
Escenario: Gimnasio de Nacional.
Valor de la entrada: General $ 50,00.
(Menores de 12 años con C.I gratis).
Hora de comienzo: 21,00 Hs.
Árbitros: Fabricio Sarli – Sergio Rivero.
NACIONAL vs ATL. JUVENTUS

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con el salteño Juan I. Custodio dentro de la plantilla llega a Salto la selección uruguaya de Futsal

A dos semanas de emprender viaje hacia la Copa América, la selección uruguaya afrontará dos compromisos este fin de semana en el Litoral Norte de nuestro país ante equipos de Artigas y Salto respectivamente.
La delegación partirá el sábado a las 9 de la mañana con 18 jugadores que pelean un lugar en el grupo definitivo que viajará a la cita continental bajo las órdenes del Técnico Diego D’Alessandro.
Primero será Huracán de Artigas el rival. El último campeón de aquella ciudad, con el brasileño Jefferson Oliveira Porto como DT, se apronta para el Regional, y contará con refuerzos de Quaraí y Livramento para la cita.
El encuentro comenzará a las 21:00 en el gimnasio del Club Deportivo Artigas con preliminares de infantiles y femenino.
Posterior a esto, la selección se dirigirá rumbo a Salto y allí se medirá ante otro equipo que se prepara para el Regional, el Club Ferrocarril, dirigido por Gustavo Galuzzo. La jornada en la capital “salteña” estará dando inicio a la hora 18,00 en el gimnasio del Club A. Universitario y serán dos encuentros en el gimnasio de Universitario (El show del fútbol sala.com)
Aquí los 18 jugadores convocados, y preseleccionados por el D. T Diego D´ Alessandro
“Juani” Custodio dentro del grupo
Los salonistas celestes son: Federico Santana, Emiliano Sotelo, Christian Rúa, Andrés Izquierdo (Arqueros); Nicolás Sacco, Santiago Blankleider, Ignacio Buggiano, Richard Catardo, Víctor Rodríguez, Juan Custodio, Guillermo Goerki, Nicolás Ordoqui, Pablo Lanza, Ignacio Salgués, Federico Fedele, Diego Pastoriza, Damián Baptista y Alexis Otero. D.T: Diego D´Alessandro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Charla de Marketing y Coaching Deportivo abierta hoy en el Centro Comercial

Sin dudas una muy buena propuesta, la que en la jornada de hoy, a partir de la hora 10.30, se estará llevando a cabo en el local del Centro Comercial e Industrial de Salto, donde enmarcado dentro de los festejos del 100 aniversario de la Federación Uruguaya de Básquetbol y organizado por la Liga Salteña de Básquetbol, se estarán realizando charlas de Marketing y Coaching Deportivos a cargo de profesionales referentes en ambos temas. En el caso del Marketing Deportivo, el disertante será Álvaro Butureira y para el tema referido a la charla de Coaching Deportivo, el encargado será el profesor Rodolfo Truyen, dod profesionales idóneos cada uno en su temática referida, los que durante varias horas (mañana y tarde), estarán informando y explicando y actualizando sobre la temática en cuestión. En otro orden, pero siempre informando sobre lo que acontecerá en dicho evento, debemos decir que para el mismo estará presente y honrará con su presencia, el “medallista” Olímpico Raúl Evers Mera lo que sin dudas será una linda oportunidad para poder conocer y dialogar con uno de los “Olímpicos” celestes en su momento. La charla será abierta para todos los profesionales en el tema y lógicamente para todo el público en general.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Liguilla fuera del Dickinson

Muchas veces hemos anotado que más de un club brega por no jugar liguilla en la divisional “B” de donde sale el segundo ascenso a la divisional mayor.
En una reunión anterior el presidente dio lectura a los gastos que hay que afrontar para jugar ese cuadrangular final en el estadio y la verdad, que los números asustan si tenemos en cuenta las recaudaciones que se van haciendo en lo que va del torneo.
Se dirá que ahí hay mucho en juego (un ascenso), pero eso no cambiaría mucho como para mejorar sustancialmente las recaudaciones.
AFUERA DEL ESTADIO
Todos tenemos en cuenta que los equipos que hoy están en la principal categoría de ascenso del fútbol de Salto, tienen pocos (o muy pocos) simpatizantes que los siguen domingo a domingo. Muchas veces se habló de jugar la liguilla fuera del Estadio para achicar gastos y hasta se mencionó el Parque Humberto Forti. Es difícil ya que la parte reglamentaria se antepone a esa idea, pero no costaría nada hacer las gestiones ante el Consejo superior y llevar en la mano la palabra COSTOS.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Una capacidad mínima para 8.000 personas”

El Parque Ernesto Dickinson, se fue transformando poco menos que en una obsesión. Da tela para cortar. Desde la red lumínica insuficiente, hasta momentos simplemente envidiables a nivel de campo de juego. Ahora los focos que llegaron tras las gestiones ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, pero también, una mira no eludible.
“Porque nosotros bien que sabemos de la necesidad de ampliación del estadio-en el decir del presidente de la Liga, Luis Alberto Arreseigor-y no dejamos el tema de lado. Es claro que frente a determinadas circunstancias, se limita la posibilidad de presencia masiva. Cuando vino a jugar Peñarol, fue una muestra más, con 4.000 entradas puestas a la venta y no más de eso. Superar esa cifra es imposible. Estamos hablando que el Dickinson tenga una capacidad mínima para 8.000 personas. No menos que eso, pero tampoco, no tanto más que eso. Lo bueno es que tenemos espacio para descubrir otras posibilidades y sacarle jugo. Vamos marcando situaciones a favor y ahora estamos abocados a mejorar la red lumínica. Esa era una necesidad y lo bueno es que será una solución de fondo y no transitoria. Nada es fácil, pero sabemos bien lo que falta en el estadio y lo que es posible”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Marcelo Soria: ¿más allá de los 200 goles?

Desde EL PUEBLO, la consigna va siendo una de semanas a esta parte, tras el manejo informativo de un hincha de Chaná y transmitido a quienes somos parte de este sección deportiva.
¿Cuántos goles de MARCELO SORIA en el fútbol salteño? Porque además, no solo hay que tener en cuenta los convertidos con su equipo “de los amores”, sino en pasajes por otros clubes donde no le faltó gol: Parque Solari, Ceibal, Porongos de Trinidad y la selección, sobre todo en este caso en la década pasada. Dos anotaciones suyas en Paysandú a manera de ejemplo, implicaron la victoria ante la “blanca”, después de años sin alcanzarla.
De lo que no parece haber dudas a partir de los datos que se van acumulando es que el “Portugués” YA SUPERÓ los 200 goles y se va aproximando a los 250. Hubo temporadas en que bordeó los 20 goles y otras en que los superó. Si se tiene en cuenta sus años consecutivos en el fútbol y el promedio, la consecuencia medida en goles, no menos que al alcance de la mano.
En plena efervescencia goleadora y con su juventud incluida, viajó a España y pudo recalar en aquel fútbol. Lo hizo entonces, en compañía del presidente de Chaná, José Mutti. No hubo caso y volvió: los pagos siempre tiraron en las decisiones del ejecutor aún vigente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El año de Martín Suárez: ¡es a la octava potencia!

En la fecha que pasó, un gol. Otro más. Una manera de llegar a los OCHO (8), en lo que va transcurriendo de la temporada en el fútbol de la Divisional “B”. La realidad con MARTÍN SUÁREZ, es esta. No solo categoría para construir y elaborar, sino para generar situaciones ofensivas y resolverlas. Unos meses atrás, el propio Martín no lo ocultaba a EL PUEBLO, “porque siempre quise tener la oportunidad de jugar en Hindú”. Lo real es que de aquel deseo, a este tiempo de gol.
A la hilera en la “B” la encabeza el “Tincho” Martín Bordenave de Fénix con 11 y Francisco “Pancho” Meneses de Dublín Central. Con 9, Jorge Fernández de Almagro y Wiliams Rosa de Albín. Después sí: MARTÍN SUÁREZ y Gabriel Pintos de Hindú.
Válido recordarlo: supo ser Campeón Nacional con Gabriel Paique en categoría de juveniles y no le faltó un pasaje por Estudiantes de Concordia. Más allá de Deportivo Artigas y esa esencia familiar con el “Toto” su padre, como bandera de aquellos tiempos, ahora Martín es Hindú.
Y también es el gol. ¡A la octava potencia!

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Sequía de Salto Uruguay sin derrotar a Ferro Carril

En la cuarta fecha de la temporada 2014, Ferro Carril y Salto Uruguay retornaron a la escena clásica y fue victoria de la franja por 1 a 0, con gol de Carlos Alberto Vera. En la segunda rueda, el equipo entonces dirigido por Gustavo Ferraz, volvió a clavar el aguijón, para producir la misma diferencia: el 1 a 0, esta vez, con gol de Fabricio Lairihoy. Cierto es que Salto Uruguay recién pudo rescatar por lo menos un punto en la tercera rueda (exliguilla), cuando jugaron por la segunda fecha.
El gol de Salto Uruguay por Jonathan dos Santos, y desde la autoría de Ferro Carril, el brasileño Marcio Backes. Por lo tanto, el año pasado, la sequía de Salto Uruguay ante Ferro Carril. De los 9 puntos jugados, la franja sumó 7 y Salto Uruguay 1. Es del caso apelar a esa historia pasada, cuando el clásico más añejo del fútbol salteño, se convierte en secuencia atrapante otra vez.
Será uno de los ejes claves de la segunda fecha de la rueda final. 12 puntos definitivos para resolver quién es el Campeón del Acumulado (cielo virtualmente despejado para Nacional a partir de la ventaja de cinco puntos en relación al segundo) y las dudas abiertas respecto a la composición de las llaves en los play off que vendrán.
Los que ocupen la posición de 2º con 7º; 3º con el 6º y el 4º con el 5º. Ferro Carril con 23 puntos, Gladiador 22 y Universitario 20, potencian sus chances, pero las intrigas guardan relación con los restantes.
Por lo demás, Salto Uruguay es de los equipos grandes del medio, más postergados de última en materia de consagración. Desde la temporada 200 no es Campeón Salteño. Un prolongado silencio de 15 años.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Merecida victoria del rojo de la “U”

Una justa, clara y merecida victoria consiguió el equipo de Universitario ante Círculo Sportivo en cifras de 87 a 77 anoche, en uno de los compromisos que daba inicio a la segunda fecha del torneo Preparación de básquetbol en categoría Mayores.
Un partdio que tuvo un inicio favorable a la visita, que llegó a sacar ocho puntos de ventaja sobre el comienzo, pero 7 8 15 074cuando el rojo local ajustó las marcas, mejoró en defensa, el juego se emparejó en las acciones y en la pizarra. Por el lado de Círculo Sportivo, los goles, la voluntad y el trabajo del brasileño Wellington da Silva mantuvieron la diferencia hasta el cierre del primer cuarto, para que el “azulgrana” lo terminara ganando por 23 a 19
En el segundo cuarto ya con Universitario aplicado en defensa, tomando los rebotes, y corriendo la cancha, con buen trabajo en la conducción de Luca Magnone, el aporte Tauré y Ramiro Mazzulla desde el perímetro, hacen que el equipo local comience a sacar diferencias importantes en el tanteador, y también en el juego. Poco lo de Círculo Sportivo, que pese al aporte de sus fichas extranjeras Juan Toriani (lejos del nivel que se sabe y se conoce del “perimetral” agentino), y el brasileño Da Silva, dejó en claro que no cuenta el equipo de Julio López con un base natural (eso lo siente el equipo), y tampoco en la noche de ayer al menos, el azulgrana mostró una largura de plantel que le permitiese al entrenador intentar revertir un resultado adverso a través de la rotación. Lo de Universitario simple y sencillo, sin sacar mérito lógicamente al mejor trabajo colectivo del equipo, su entrandor sí rotó la banca, le dio minutos de descanso a jugadores claves y tuvo en el trabajo del juvenil Luca Magnone un buen desempeño, el aporte experiente del alero Eduardo Tauré en momentos calves de partido y el resto aportando desde su rol en cancha, a un local que poco a poco se fué afianzando en su juego, y también supo aprovechar los errores del rival. El primer tiempo finaliza con victoria local por 43 a a 38 y el tercero sin dudas el del quiebre definitivo en favor de los dirigidos por Luis Cuelho que terminan ganando por 66 a 53 y dando clara muestra de que la victoria, debido trámite de partido, no corría peligro. El último cuarto, pese a que Círculo intentó la “remontada”, más que nada a puro impulso y decisiones individuales, Universitario fue inteligente, controló en defensa, jugó rotaciones largas, lanzó sobre los 24 segundos de posesión y de esa forma fue asegurando el juego hasta llegar al momento del cierre definitivo.
Victoria justa y merecida del último campeón salteño y todas las dudas por el lado del Círculo Sportivo, que solo presentó sus caras nuevas, y poca mejoría en cuanto a lo que terminó mostrando a lo largo de la temporada anterior.
DANIEL SILVEIRA

Así pasó
Torneo “Preparación”: Categoría Mayores
2ª Fecha: (Única rueda todos contra todos)
Escenario: Gimnasio de Universitario
Entradas vendidas: 70
Recaudación: $ 3,500
Árbitros: Camilo Cunha – Sergio Rivero (Muy bien)
UNIVERSITARIO (87): Luca Magnone 24, Eduardo Tauré 19, Renzo Racedo 5, Dionisio Rodríguez 3, Enrique Posada 7. (Inicial), Nicolás Lewis 4, Francisco Bordagaray 3, Andrés Paulino 7, Ramiro Mazzulla 11, Nicolás Lubenko 4. D. T: Luis Cuelho
CÍRCULO SPORTIVO (77): Guzmán dos Santos 10, Juan Toriani 16, Rodrigo Beraza 10, Marcelo Rosas 1, Wellington da Silva 28. (Inicial), Fabrizio Silveira 12, Omar Lafuente, Cristian Torrens. D. T: Julio López
POR CUARTOS: 1º CTO: U 19 – CS 23, 2º CTO: U 43 – CS 38, 3º CTO: U 66 – CS 53, FINAL: U 87 – CS 77
El mejor jugador de la cancha: Luca Magnone
El mejor de Círculo Sportivo: Wellington da Silva.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Uruguay debutó ganando

Lo mató al final. Recién cuando faltaban 2′ 41 para terminar el encuentro, Salto Uruguay pudo pasar por primera vez en el marcador para entrar a los instantes finales con mucho nervio, dentro y fuera de la cancha para la imposición final del “albiceleste” por un marcador de 72 a 65
Sabemos que se están dando los primeros pasos de la temporada, por esa razón hay muchos errores como ser 7 8 15 090lanzamientos de cuarta y media distancia que no llegan a tocar el aro, cantidad de lanzamientos del triple que no se concretan y la cantidad de lanzamientos libres marrados por ambos equipos.
Ferro Carril salió pisando fuerte a pesar de que el primer doble para ambos demoró casi 3 minutos y de esa forma, con mucha marca el primer chico fue de Ferro por 11 a 8.
De ahí en adelante los dirigidos por Atilio Lima fueron cobrando distancia para ganar la primera parte por 10 puntos. Dicen que el tercer chico es fundamental, este lo ganó el dueño de casa y comenzó a acortar diferencia que al concluir este tiempo, el marcador mostraba solo 5 puntos de ventaja para Ferro Carril.
En el último tramo y a pesar de perder por 5 faltas a Ricardo Alvez, Nicolás Barla y Lucas Bernardi, el “albiceleste” fue superior, estuvo más tranquilo en los lanzamientos para pasar al frente faltando dos minutos y algo. Ferro no encontró la marca del movedizo Artegoitia y este en parte puso la diferencia. Ganó bien Salto Uruguay. Es la segunda derrota de Ferro Carril en este campeonato.

ASÍ JUGARON
Gimnacio de Salto Uruguay.
Público 100 personas.
Arbitros: José de los Santos y Eduardo Fernández.
-SALTO URUGUAY (72)
Nicolás Barla 6, Mariano Artegoitia 19, Sebastián Artegoitia 10, Ricardo Alvez y Facundo Viettro 15 (inicial), Lucas Bernardi 22 y Gabriel Silva. Técnico: J.P. Testa
-Salto Uruguay marró 12 lanzamientos libres.
-FERRO CARRIL (65)
Leonardo Fagúndez 9, Sebastián Silva 1, Gastón Ferreira, Eduardo Avellanal 7 y Guillermo Luzardo 4 (inicial), Emiliano Guerra 16, Germán López 22, Nicolás Pérez 4 y Nicolas Yañez 2. D. Técnico: Atilio Lima.
-Ferro Carril marró en 13 lanzamientos libres.
El mejor de la cancha: Mariano Artegoitia.
El mejor de Ferro Carril: German López.
-Por chicos. 1) F.C 11 a 8, 2) F.C 36 a 26. 3) F.C 50 a 45 y final S.U 72 a 65.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lote cruza de Juan Manuel Bortagaray fue elegido como mejor lote del 4º Salto Ovino

Se inauguró ayer la cuarta edición de Salto Ovino y la 73ª Exposición Regional y 60ª Exposición Nacional de Avicultura. Ambas actividades se desarrollarán hasta el domingo en el predio ferial de la Asociación Agropecuaria de Salto.
Luego de la parte oratoria posterior apertura de ambas actividades, se procedió al concurso de corderos donde los 7 8 15 043jurados Jorge Aguerre (SUL), Fernando Rovira (INAC) y Marcel Carrasco (Central Lanera) realizaron la jura en pie de los lotes de corderos en las diferentes categorías, eligiéndose el mejor de cada una y el mejor de todas, resultando ganador un lote Hampshire Down x Corriedale perteneciente a Juan Manuel Bortagaray.
Previo al anuncio de los lotes ganadores y posterior entrega de premios, el presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto Daniel Constantín agradeció al jurado por su labor y felicitó a los participantes “por esta excelente muestra que estamos viendo”.
Por su parte el Ing. Agr. Jorge Aguerre del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) explicó en qué consistió la organización de las categorías indicando que el concurso se realizó con cinco corderos por lote en tres categorías primarias; cordero precoz, cordero pesado y cordero súper pesado y dentro de cada una tres subcategorías; doble propósito, carnicera y cruza doble propósito y carnicera.
CATEGORÍA PESADO PRECOZ SUBCATEGORÍA CARNICERA
Marcel Carrasco destacó la presentación de los productos y reconoció el esfuerzo de los productores para llevar los animales al concurso.
El jurado representante de Central Lanera se refirió al veredicto de la categoría pesado precoz -que son animales nacidos este año- indicando que ambos lotes eran buenos, pero la tarea del jurado es buscar qué lote es superior, y en este sentido eligieron el Lote Nº 3 Poll Dorset x Milchschaf de Eduardo Zeballos (35,8 kg de peso promedio), ya que era el lote más parejo.
CATEGORÍA PESADO
Jorge Aguerre indicó que en la categoría de corderos pesados los lotes fueron muy numerosos, hubo mucho destaque, en la puntera se eligieron tres o cuatro lotes por cada una siendo los ganadores:
SUBCATEGORÍA DOBLE PROPÓSITO:
Lote 31 de la raza Corriedale de Juan Manuel Bortagaray (41,7 kg de peso promedio).
SUBCATEGORÍA CARNICERA:
Lote 55 de la raza Texel de Mauricio Homero Paulo Riani (39,5 kg de peso promedio).
SUBCATEGORÍA CRUZA CARNICERA:
Lote 41 Hampshire Down x Corriedale de Juan M. Bortagaray (40,1 kg de promedio).
Este lote fue además el lote ganador de las tres subcategorías, ya que además se valorizaba el corte de mayor valor que era excelente (rack). “Pensamos que es un lote muy parejo que compitió muy de cerca con los otros dos, pero que en la consideración final es el que se lleva el premio”, expresó Aguerre, al tiempo que destacó que este tipo de carcasas (17-20 kg) son las que tienen mejor mercado y buena colocación, y eso fue algo que se priorizó en la elección, que fueran lo que busca el mercado.
CATEGORÍA SÚPER PESADO
-Por su parte Fernando Rovira se refirió al veredicto de la categoría súper pesado manifestando que si bien era una categoría donde no había tantos animales el nivel era muy bueno. Explicó que para la elección juran las bondades que tienen los animales en cuanto a conformación, terminación y la uniformidad del lote.
Rovira manifestó que la conformación es el desarrollo muscular, es decir cuánto músculo tiene el animal cubriendo el hueso y dentro de ese desarrollo muscular priorizan la zona del dorso y lomo y la zona del trasero que son los que dan los cortes de mayor valor. Al día de hoy el corte más caro es el corte con hueso denominado french rack que son las últimas 8 costillas del animal que se trozan y se exportan a muy buen precio. Rovira explicó que hoy la tonelada de rack vale el doble que la tonelada de pierna y cuatro veces lo que vale la tonelada de la paleta.
SUBCATEGORÍA DOBLE PROPÓSITO:
El lote ganador de la sub categoría doble propósito fue el lote 58 de la raza Ideal de Anita SG (42,7 kg de peso promedio).
SUBCATEGORÍA CRUZA CARNICERA:
Lote 63 Poll Dorset x Corriedale de Suc. Rudecindo Moraes (47,2 kg de peso promedio).
SUBCATEGORÍA
CARNICERA:
Lote 73 de la raza Texel de Ricardo Courdin (49,9 kg de peso promedio).

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

La Intendencia anunció el cese de 249 funcionarios que ingresaron el último año; el ahorro mensual será de $9:

El intendente Andrés Lima anunció ayer el despido de 249 funcionarios de la comuna que ingresaron en el último año por designación directa. El cese formal se dará el lunes, día en que se le comunicará formalmente a cada trabajador la decisión del gobierno departamental.
Con esta decisión, la Intendencia se ahorrará 9 millones de pesos por mes, que se suman a los $ 5 millones de ahorro que había logrado al inicio de la gestión, cortando las compensaciones y las horas extras de buena parte de su plantilla.
En la conferencia de prensa desarrollada en la víspera en Casa de Gobierno, Lima subrayó que los despedidos no tendrán derecho a cobrar una indemnización económica. “El derecho adquirido que tienen es la licencia, quienes la hubiesen generado y no la hubiesen gozado. Es el único derecho adquirido. No tienen otro”, enfatizó.
El secretario general de la comuna Fabián Bochia, el director de Hacienda Víctor Invernizzi y el director de Planificación Estratégica Alejandro Noboa también participaron del contacto con la prensa.
LOS MOTIVOS DEL CESE
Lima aseguró que hubo criterios “económicos y políticos” para decidir el cese de 249 funcionarios de una lista primaria de 471 que habían sido contratados por designación directa en el último año de la administración anterior. “Todos los ingresos que tuvieron lugar en el último año del gobierno anterior no corresponde que se hubiesen realizado. Fueron ingresos por voluntad unilateral de la administración anterior, sin convenio colectivo y muchas veces sin el consentimiento del sindicato”, argumentó Lima.
Sobre el “criterio económico” el jefe comunal arguyó que “no es sostenible para el funcionamiento de la Intendencia el mantenimiento de todos los vínculos laborales. El 86% del presupuesto tiene como destino el rubro 0, o sea el pago de salarios. Y de esa forma es inviable el funcionamiento de la Intendencia. Ese porcentaje tan alto destinado a salarios explica la grave problemática que se suscitó en este departamento hace un par de meses, cuando la Intendencia se vio imposibilitada de pagar los salarios a sus trabajadores. Y si mantenemos este esquema, se van a repetir las mismas dificultades”.
En cuenta a los “criterios políticos”, el intendente afirmó que dentro de los despedidos están “cargos de confianza del gobierno departamental anterior que quedaron en carácter de funcionarios” y “ediles del período anterior que pasaron a la Intendencia y culminada la administración anterior continuaron siendo funcionarios, cuando siempre entendimos que debían haber renunciado y haberse retirado con el gobierno anterior”.
También se cortará el vínculo contractual de los “profesionales que fueron contratados por designación directa. Si una administración pretende los mejores profesionales para determinadas tareas, el criterio debe ser el concurso. Si no se utiliza este criterio para la contratación de un profesional, lo que hay es un criterio de confianza política, motivo por el cual, finalizado el mandato de gobierno, los profesionales deben ser cesados”. También serán cesados los 25 funcionarios que ingresaron a Recolección cuando Adeoms estaba en plena huelga.
“UN AGRAVANTE”
Lima cuestionó la decisión de la administración anterior de contratar funcionarios hasta el último momento, incluso en el período de transición, cuando él ya había sido electo para el cargo que hoy ocupa. “La rendición de cuentas del año 2013, que fue presentada el 30 de junio de 2014, indicó que el endeudamiento acumulado de la Intendencia de Salto superaba los 650 millones de pesos. Y con ese endeudamiento siguieron ingresando funcionarios. Es un agravante. Y hasta en el período de transición hubo ingresos, lo que nos parece aún más reprochable”, sentenció Lima.
Nadie se olvida de la frase que se hizo famosa de ‘los que entran conmigo se van conmigo’, que jamás se cumplió. Eso nos generó esta situación. Nosotros le damos la tranquilidad a la población de este departamento que no vamos a hacer lo mismo con el próximo intendente, sea del partido que sea. En las designaciones directas de esta administración se incorpora en cada contrato una cláusula expresa que indica que ese contrato indefectiblemente finaliza el 30 de junio de 2020”, afirmó el intendente.
“DECISIÓN NECESARIA”
Lima recalcó el concepto de que la decisión del cese de funcionarios “era necesaria” y que fue producto del trabajo realizado durante 20 días por una “comisión especial” que fue integrada por representantes de los departamentos de Hacienda, Gestión Humana y Planificación y de la Secretaría Jurídica.
El intendente aseveró que hubiese preferido “no tener que haberla tomado”. “Nos hubiese gustado ingresar a una Intendencia con otra realidad económica y no a la Intendencia que hoy en día debemos gestionar y llevar adelante”, concluyó.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (3)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2015
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...