Futsal: Selección de Uruguay vs Ferro Carril a las 18.00 Hs en la “U”

Sin dudas un espectáculo de primer nivel, el que se estará viviendo en la tardecita – noche de hoy en el gimnasio del Club A. Universitario, cuando a la hora 18.00, la selección Mayor de Uruguay en disciplina Futsal, se esté enfrentando al último campeón salteño Ferro Carril en un juego de carácter amistoso, que servirá al entrenador celeste Diego D´Alessandro para seguir sacando conclusiones de cara a lo que será la participación de nuestro combinado uruguayo en la próxima Copa América de Futsal a nivel de selecciones que se jugará en Ecuador en los próximos días.
Y aquí no deberían existir dos lecturas, un poco intentando hacer memoria, y hablando con gente vinculada al entorno de la disciplina en Salto, no recordamos otra visita anterior de una selección uruguaya en nuestra ciudad. Sí han llegado equipos capitalinos de gran fuste, caso los “grandes”, como Peñarol, Nacional, Malvín, entre otros…pero una selección Mayor de Uruguay en esta disciplina, nos parece que es la primera vez que Salto recibe a una representación celeste en esta categoría, y en esta disciplina

Sin dudas que será un plus extra…un “salteño” dentro del grupo seleccionado
Merecimiento pleno: Juan I. Custodio dentro de la plantilla “celeste”
Por supuesto que dicho aspecto no es un dato menor, a la hora de poder decidir la presencia del aficionado esta noche al gimnasio rojo de la “U”, una vez más, como tantas otras, y esta vez en esta disciplina Futsal, nuevamente un “salteño” formando parte de un seleccionado celeste.
Juan Ignacio Custodio Calvo, un verdadero referente del Futsal uruguayo de los últimos tiempos, hoy defensor del equipo de Old Christians que participa en el campeonato de Liga Uruguaya (es actualmente el líder de la competencia el equipo del “trébol negro”), seleccionado uruguayo juvenil en su momento, con pasaje en los equipos más importantes de la capital del país, con participación en Italia, y también en Argentina defendiendo al equipo de Boca Juniors, logrando el equipo “xeneise” conseguir un campeonato argentino después de once años con la presencia en cancha de dos uruguayos, “Juani” Custodio, y Damián Baptista…credenciales sí las hay, para destacar, y justificar con creces la inclusión de Juan I. Custodio en el grupo pre seleccionado celeste, merecimiento pleno… las cosas como son.
El rival de Uruguay: Ferro Carril, el último campeón “Salteño”
Por el lado del último campeón salteño temporada 2014 – 2015 Ferro Carril, el equipo dirigido por Gustavo Galluzzo, todo el mérito de un equipo que logró en forma justa y merecida el título de mejor en la competencia local. Un equipo que conoce al pie de la letra las básicas en esta disciplina, un equipo trabajado desde lo estratégico, férreo en defensa, ordenado en lo colectivo, con un plantel al cuál sin dudas no le falta la calidad, y cantidad de jugadores importantes para el medio, los cuáles no tenemos dudas, en algunos casos, están plenamente aptos para formar parte de cualquier equipo capitalino, y que sin dudas será un “sparring” de lujo, que estará a la altura de las circunstancias esta noche a la hora de enfrentar al poderoso plantel celeste, esto es así.
Detalles para esta noche:
Así jugarán
Partido de carácter amistoso (Disciplina Futsal)
Domingo 9 de Agosto
Escenario: Gimnasio de Universitario
Valor de la entrada: General $ 100.00 (Menores de 10 años con C.I gratis)
Hora de comienzo: 18.00 Hs
Árbitros: José G. De los Santos – Anildo Machado
SELECCIÓN DE URUGUAY vs FERRO CARRIL
Aproveche y se queda, se comienza a definir el torneo “Invierno” de Futsal en primera división
Esta noche inicia la serie de Play Offs semifinal
Liga Salteña de Futsal
Torneo “Invierno”: Serie de Play Offs semifinales
Escenario: Gimnasio de Universitario
Árbitros: (a designar)
Categoría Mayores: 1ª División
Partidos Nº 1: (Al mejor de dos)
Hora 20.15: RIVER PLATE vs SAN EUGENIO
Hora 21.15: ATL. ARSENAL vs PARQUE SOLARI
Hora 22.15: G5 vs DEP. SALTO “SENIOR”

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ajustado triunfo tricolor

NACIONAL 96 – At. JUVENTUS 88
Sin lugar a dudas era un encuentro esperado y lleno de expectativas, por el “Preparación” jugaban Nacional y Juventus, en el caso del “Tricolor” era la segunda presentación ya que había debutado con un triunfo de vista en cancha “franjeada” frente a Ferro Carril por 86 a 81, mientras que Juventus realizaba su debut y la incógnita estaba planteada ya que se esperaba el ingreso de varias incorporaciones lo que finalmente no se dio. El “Tricolor” con un plantel juvenil con un promedio de 19 años enfrentaba a Juventus con un equipo conocido y sin las novedades que se esperaban.
En esta etapa los equipos vienen saliendo de una pretemporada y por ello no están a punto, y las imperfecciones se notaron, tanto en el aspecto físico, como en el táctico – técnico. Fallaron en el tiro de media y larga distancia, no fueron precisos los pases y en general predominó a nuestro concepto el aspecto físico del juvenil tricolor que siempre fue adelante en el marcador pero que al final del último cuarto Juventus saco el resto físico y a falta de 1´43 estuvo a un doble abajo, pero sobre el minuto final se agrandó Mariano Techeira con un par de dobles y con un triple de Ivo Dos Santos liquidaron el partido.
DETALLE:
Torneo Preparación de Básquetbol 2ª Fecha
NACIONAL 96 – At .JUVENTUS 88
Torneo “Preparación”: Categoría Mayores.
2ª Fecha: (Única rueda todos contra todos).
Gimnasio de Nacional
Árbitros: Fabricio Sarli – Sergio Rivero.
NACIONAL 96: Luca Cattani 24, Maximiliano de Fino 16, José Cardozo 12, Mariano Techeira 13, Nicolás Piñeiro 13 (INICIAL), Kevin Bono 9, Facundo Goslino 1, Santiago Gerez 2, Ivo Dos Santos 3.
DT: Jorge Castagnaro
At. JUVENTUS 88: Pablo de los Santos 24, Leonel Goslino 2, Gastón de los Santos 33, Hernan Henchoz 11, Alejandro AlsÚa 6 (INICIAL), Carlos Borrea 6, Agustín López 3, Martín Arbiza, Matias Carvalho 3, Gastón Baranov.
DT: Ricardo Corbella
POR CUARTOS: P/C Nacional 23 – Juventus 22; S/C: Nacional 46 – Juventus 38; T/C: Nacional 75 – Juventus 62 ; FINAL Nacional 96 – Juventus 88.
El mejor de la cancha: Luca Cattani
El mejor de Juventus Gastón De Los Santos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hiroshima y Nagasaki no tan lejos

Setenta años después de haberse producido, la atrocidad de los dos ataques nucleares, felizmente hasta el momento los únicos que registra la historia de la humanidad, sigue latente.
La bomba sobre Hiroshima, el 6 de agosto de 1945 mató unas 80 mil personas directamente ese fatídico día y otros 60 mil resultaron heridas por la radiación que se estima llegó a los 4.000 grados centígrados y murieron en las 48 horas siguientes.
Tres días después se arroja la segunda bomba, en este caso contra Nagasaki matando en total otras 100 mil personas.
La ferocidad de esta insanía ordenada por el entonces presidente de los Estados Unidos Harry S. Truman, se “explica” sosteniendo que era la única forma de lograr la rendición incondicional de Japón que pese a estar ya vencido no aceptaba la rendición en estas condiciones.
De todas formas, nunca habrá una justificación a tamaña locura, dado que decenas y decenas de civiles inocentes, niños y mujeres se cuentan entre las víctimas de estas bombas.
Pero Hiroshima y Nagasaki no están tan lejos de la realidad de nuestros días, en que son muchas más las naciones que han desarrollado los conocimientos científicos imprescindibles para justificar estos artefactos mortíferos y además los conflictos bélicos luego de superarse son cada vez más numerosos.
Es la infeliz comprobación de que el hombre no ha aprendido nada en la materia. Lejos de resolver sus conflictos mediante el diálogo y la razón, se sigue tratando de obtener más y “mejores” armas para someter la voluntad del eventual contrincante.
Hoy la industria armamentista en el planeta es la que más dinero mueve, incluso por encima del narcotráfico.
Aquellas bombas vetustas si se quiere, han quedado hoy muy atrás en cuanto a poder mortífero, tanto es así que el alcance de misiles con cabezas nucleares, de un continente a otro está al alcance de varias potencias.
El recuerdo que esta pesadilla vivida por las dos ciudades japonesas debe de servir a la humanidad para rectificar el rumbo, para tratar de disuadir a quien escoge el camino de las armas, porque sólo nos acarreará dolor y miseria.
Varias generaciones han nacido después de esta masacre y ni siquiera saben de lo que se ha tratado, es por eso que resulta muy importante rememorar los hechos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El Correo Nacional apronta su traslado…

El Correo Nacional apronta su traslado al nuevo local arrendado en calle Sarandí y Artigas, donde desde hace varios meses se puede ver el cartel que indica que el servicio tendrá esta nueva ubicación.

De acuerdo a lo que se nos ha dicho ya en las próximas horas comenzaría a funcionar en esta nueva ubicación. Ayer fueron trasladados algunos elementos de seguridad imprescindibles para el adecuado funcionamiento del servicio.

La paciente del Centro Médico llamó ayer bastante molesta para contarnos que “me llevaron a la Emergencia del Centro Médico, donde la atención fue muy buena y no tengo reparos en decirlo. De allí me llevaron directamente a una sanatorio.

Hasta acá todo bien, pero el motivo de mi queja es que estando aún internada, mis familiares me enteran que dejaron en casa una factura por 229 pesos. Lo que hice fue llamar al cobrador para decirle que cuando saliera de la internación iba a pagar.

Dos días después mis familiares fueron con mi cartilla a buscar los medicamentos y ya se me había dado de baja la cartilla. A pesar de que el tema se arregló inmediatamente de pagada la factura me parece una exageración. El Centro Médico está obrando mal en este sentido y es necesario hacérselo saber, nos señaló.

La carpa de los chicos de “Techo”, ubicada viernes y sábado frente al hotel Salto, llamó la atención de los transeúntes. La verdad que resulta muy altruista la actividad desplegada por estos chicos del voluntariado. ¡Sigue dando criollos el tiempo!

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Junta Departamental avaló gestiones del intendente Lima para revocar contrato con empresas gestoras de cobro

La Junta Departamental de Salto autorizó al intendente Andrés Lima a “revocar la resolución de adjudicación de la licitación” para la “contratación para realizar gestión de cobro de tributos morosos” que finalmente recayó en la empresa Perwil S.A. y Menagement Fiduciario y Profesional S.A.
Con los votos del Frente Amplio y del Partido Nacional, ya que los ediles del Partido Colorado se retiraron de sala al momento de la votación, se autorizó al intendente Lima a que finalizara dicha contratación. Quien por primera vez contó detalles de lo que significó para Salto estos contratos, fue el edil frenteamplista Gabriel Duarte.
DETALLES DEL CONTRATO
Duarte apuntó al informe del Tribunal de Cuentas (TC) sobre el contenido del contrato firmado. “El TC, tal como lo habíamos anunciado en su momento”, sostiene que este contrato trata “de un préstamo encubierto”, por lo que “lo que hizo la Intendencia de Salto fue pedirle dinero a una empresa, a una sociedad anónima, que se dedica a prestar plata a las personas y a las instituciones que tienen crisis financieras. Esto es una especie de fondos buitres que andan esperando, acechando, para dar con las instituciones que andan con dificultades, y dieron con la Intendencia de Salto”.
El TC dice que “lo que hizo la Intendencia de Salto fue pedir plata, y esa fue la justificación del ingreso de los 75 millones de pesos que nosotros hoy tenemos que devolverle a esta empresa. Y me parece que esa calificación que hace el TC, que califica a la operación como una operación de crédito, justamente torna al negocio con una sospecha de nulidad importante, porque para hacer esa operación de crédito, el gobierno departamental debía requerir obligatoriamente la venia de esta Junta Departamental, y además esa venia debía otorgarse con una mayoría especial y eso no ocurrió”.
“Dentro de las cláusulas del contrato dice que la empresa se obligaba a depositar esos 75 millones, que justamente era el capital prestado. Después hay otra cláusula que habla de la exclusividad, porque en el desarrollo del negocio entregamos bastante. Dice, ‘la arrendadora se obliga durante la vigencia del presente contrato a no prestar los servicios objeto del presente contrato’. Esto también tiene una gravedad bastante importante”, porque “esta cláusula implica que le reservamos a la empresa la potestad de ejercer el cobro tributario en exclusividad y el titular del derecho a cobrar los tributos, siempre tiene que ser el Estado porque es una cuestión de soberanía. Nunca pudimos haber hecho un contrato con estas cláusulas”, sostuvo Duarte.
“Pero no solamente se hizo un contrato con Perwil –continuó-, que fue la que prestó el dinero y esto es uno de los hechos que demuestra claramente que Perwil en realidad es prestamista. Perwil no fue una arrendataria de servicios de cobro porque para la actividad contrató a otra empresa (Management Fiduciario y Profesional S.A.), Perwil lo que tenía era la plata. Perwil lo reconoce, no tiene capacidad de cobrar y entonces recurrieron a otra empresa, que es un fiduciario que en régimen de fideicomiso se encarga de la administración. No es cierto que fue una cesión y no es cierto que se le cedió a Perwil la calidad para que Perwil gestionara, no, Perwil prestó la guita y después fueron a buscar a uno para que saliera a cobrar, en un contrato que además es nulo porque se debió haber hecho una licitación que no se hizo”.
Además, “hay una cláusula pactada ya en el contrato con la fiduciaria que dice, ‘en caso de resultar insuficiente, se solicita a la Intendencia de Salto que transfiera los fondos correspondientes para pagar los importes que correspondan a Perwil de acuerdo con el contrato de gestión y las sumas necesarias para pagar costos, gastos, honorarios del presente fideicomiso’. Esto quiere decir que además de pagar la cuota, además de recaudar lo que necesitaban, si no alcanzaba, había que poner para pagar los honorarios de la fiduciaria, más los honorarios del otro. Es decir, acá los únicos que perdimos con este contrato fue el pueblo de Salto, y Perwil y la fiduciaria solo tenían para ganar”.
LA LISTA
Finalmente Duarte informó que en la lista dada por la Intendencia a la gestora de cobro no solo habían grandes deudores. “En determinado momento se dijo que esto era para perseguir grandes deudores, grandes propietarios. Mentira, no fue así, porque acá está la nómina de deudores y hay deudores de padrones urbanos que deben $18 mil, hay otros que deben $47 mil, hay otros que deben $59 mil, hay otros que deben $160 mil. Hay gente que debe mucho, pero no eran todos. Acá no nos dijeron la verdad, los deudores de los montos que acabo de decir no son grandes deudores, no son grandes propietarios, son probablemente trabajadores o probablemente sucesiones en trámite y que por alguna razón no pudieron cumplir, pero no es cierto que acá estaban los grandes deudores, acá había gente como nosotros, trabajadores, gente que estaba con dificultades transitorias porque además bastaba estar atrasado 6 meses para integrar la nómina”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El sueño del maestro es que el niño haga todo sobresaliente, y así nadie aprende nada, uno aprende equivocándose

Gonzalo Frasca es experto en el diseño de videojuegos y catedrático en esa materia para la ORT. Ha trabajado en Disney, Pixar, Cartoon Network, LucasFilm y Warner Bros. diseñando videojuegos, actualmente es columnista para CNN en Español. Es uruguayo y estuvo este viernes en nuestra ciudad disertando sobre el tema, “Por qué los videojuegos enseñan mejor que los métodos tradicionales”. Previamente dialogó con EL PUEBLO sobre la creciente importancia de los videojuegos en la educación.
- ¿Se puede enseñar mejor a través de los videojuegos?
– Hay algunas cosas que debo previamente aclarar. Los videojuegos están de moda en educación por razones que nofrascaHDson las correctas. Los adultos solemos ver que los chiquilines se aburren, entonces solemos pensar que hay que entretenerlos, que no están motivados, entonces como le gustan los videojuegos y los dibujitos, entonces vamos a ponerles unos macaquitos así aprenden mejor. Y en realidad no es así. El videojuego no es una cosa que nace de la nada sino que es un juego, que es la manera que tiene el ser humano de aprender naturalmente. Los niños las cosas más difíciles de la vida las aprenden jugando. Cuando digo jugando, es probando a ensayo y error. A socializar y llevarse bien con otra gente se aprende jugando, tirando del pelo y mordiendo también, pero es parte del proceso. Controlar nuestros cuerpos, dominar el movimiento también se aprende jugando, y a comunicarnos también, o sea, hacemos ruidos, jugamos, nos escondemos, tus padres te hacen un sonido, vos lo repetís. Esa estrategia cognitiva de aprendizaje es el juego.
Y en educación se usa en el jardín de infantes. En la escuela y en el liceo cada vez se usa menos, a veces en la universidad se usa. Pero más allá que sea un juego o un videojuego, ¿quiénes usan el juego en general para el aprendizaje? Los que tienen más para perder. ¿Y quiénes son los que tienen más para perder? La gente que si enseñan mal, muere mucha gente. Entonces los militares, los pilotos de avión, los cirujanos aprenden con videojuegos aunque ellos lo llaman “simulaciones” pero que en realidad es lo mismo. No tiene por qué ser en una computadora, pero cada vez más son en computadoras.
- ¿Por qué pasa eso?
– Por muchas razones. Ahora voy a estar presentando unos juegos de matemáticas para niños, que hace las cosas concretas, sobre todo para los niños pequeños, eso es algo importante porque la fracción le cuesta más. Hace las cosas manipulables. Si quiero enseñarle a manejar un avión y no tenemos un avión, vamos a un simulador de vuelo que me permite hacerlo. Lo mismo puede ser para matemáticas, para física, para historia. Lo más importante es que la respuesta del videojuego es inmediata.
Imagínese que enseño a dividir en matemáticas y le pongo veinte ejercicios y usted se equivoca en el primero, los otros diecinueve le van a salir mal. Si saca la lotería, la maestra lo va a ver en ese momento o capaz que un rato después, pero lo más probable que corrija las cosas mañana o la semana que viene. Entonces usted perdió un montón de días y ni siquiera sabe en qué se equivocó. En un videojuego uno da un paso que está mal o que está bien y enseguida le avisa. Imagínese la cantidad de combinaciones, hasta dónde se puede avanzar sabiendo que uno va por el buen camino o cuando se desvía del mismo pueda volver a empezar. Es como ir manejando en un auto, doblás mal y te enterás a las dos semanas, ¿dónde terminás? Andá a saber. Pero el GPS te lo dice en el momento. Igual, la enorme cantidad de videojuegos son –para usar un término técnico ya que como tengo un doctorado en esto puedo decirlo- una basura (risas).
– ¿Cómo los padres podemos distinguir lo que puede ser para nuestro hijo un videojuego basura?
– Depende de cada niño, pero por suerte eso está cambiando porque a medida que pasa el tiempo y con el cambio generacional estamos ante la primera generación de padres que se criaron con videojuegos, entonces hay menos miedo irracional hacia la cosa nueva del videojuego. La gente que conoce de videojuegos sabe que hay cosas buenas y malas. Lo que hay que hacer es saber a qué están jugando los chiquilines, y eso no se puede hacer si uno tiene la actitud de dejarlo jugar para que me dejen tranquilo un rato. La mejor manera es preguntarle a qué están jugando. A mí me pasa en mi trabajo, donde hablo mucho con chiquilines chicos. Me dicen que no hablan porque son tímidos pero le hablás de Pokemón y se hablan todo.
El mercado de videojuegos es como si hablaras del cine, o sea, hay para todas las edades, y lo que pasa es que a veces hay niños de 6 años mirando una película de Tarantino, y eso es responsabilidad de los padres. Ojo, también hay hermanos o primos mayores que se copan con eso y los chicos quieren parecerse a ellos, además de gustarnos lo que está prohibido, pero quienes tienen que poner freno ahí también son los padres. Hay juegos que son extremadamente violentos que yo no le dejaría jugar a un niño de la misma forma que tampoco le dejaría ver determinadas películas. Así que no es un problema del videojuego.
- ¿Cómo se logra atrapar la atención del niño al diseñar un videojuego ante tanta competencia y ofertas?
– Pasa por probar y equivocarse mil veces, hay que observar mucho. Te cuento sobre el juego que estoy haciendo ahora y que lanzo el mes que viene. A diferencia de casi todos los juegos educativos que hay, este no es un juego de prácticas sino que aprendés una cosa nueva, es un juego para niños de 6 años que sepan sumar con los dedos pero que no sepan sumar múltiples dígitos (“donde me llevo una”). Este es un juego que vos se lo das sin saber sumar números grandes y en una hora y media, cuando terminan de jugar, terminan sumando 7825 + 4912 sin la intervención de maestros, sin ningún texto, el juego te enseña solo. Y te enseña de una manera que no es desde la teoría sino de la práctica, te va mostrando como si fuera la coreografía del algoritmo, que termina siendo la receta aritmética más simple de “me llevo una”, la más básica…
- ¿Lo va guiando al niño?
– Lo va guiando, es lo que se llama el tutorial. Es el tercer juego que se hace en el mundo con esta técnica. Los dos primeros los hizo un amigo que es noruego, que hizo uno sobre álgebra. La idea es agarrar los videojuegos que con la competencia que hay tienen que enseñarse a sí mismos.
Por eso se desarrolla una técnica llamada tutorial donde cualquier cosa compleja la fraccionan en pedacitos y te va enseñando paso por paso y cada vez te ponen un desafío chiquito pero un poquito más grande que el anterior.
- Los niños también se frustran si se les presente un problema que no pueden vencer.
– La frustración es buena. El opuesto del aburrimiento no es la diversión sino que es el desafío. Hay un tema social de las últimas décadas de sobreprotección a los niños donde se piensa que está mal que los niños se frustren y en general el sistema educativo está diseñado para que se haga todo bien. O sea, el sueño del maestro es que el niño entre a la escuela y haga todo sobresaliente hasta el último día y así nadie aprende nada, no funciona así porque uno aprende equivocándose, no hay nadie que haga todo de taquito.
- He visto a niños que jugando se trancan en una fase, se frustran, entonces se enojan y dejan todo.
– Eso quizás que ya sea un tema de ansiedad. Pero, ¿qué hace? Se va, ¿y qué va a hacer? Depende del juego pero quizás fue a buscar a internet y se fija en YouTube cómo pasar esa parte y eso está bien, porque es el equivalente de estar en el trabajo, tener un problema y decir, “a la pucha, ¿cómo hago esto?”, y le preguntás a Fernández del quinto piso a ver cómo solucionarlo o buscando en internet, así es cómo se aprende. Pasa que la escuela está diseñada para decirte que si no sabés algo sos un burro, mientras que el resto de la humanidad está diseñada para que si no sabés algo, vas a pedir ayuda.
- ¿Llegará el tiempo en que se termine sustituyendo a los maestros porque un niño podrá educarse en la casa con una computadora?
– No, no. Pasa que tenemos una idea anticuada de lo que es un maestro. La idea que tenemos es que el maestro es el que sabe y el que transmite la sabiduría y eso ya fue, primero porque los maestros ya no saben, y no lo digo en tono de burla sino porque la formación docente no es buena. Y no lo digo solo por Uruguay, esto pasa en todo el mundo. Es mirar las cifras de deserción liceal y ver que son altísimas, tenemos en todo el país la misma cifra que un barrio pobre, negro, de un suburbio violento de Estados Unidos. Esto no es lindo de decir en voz alta pero es peor no decirlo. Una encuesta de Cifras de 2012-2013 mostraba que el 40% de la gente que entraba a profesorado de liceo lo hacía a los 23 años, lo que quiere decir que probaron otras cosas entre los 18 y los 23 y no les fue bien y terminan de profesor por descarte. ¿Queremos que nuestros profesores sean por descarte? Claro que no, queremos tener los mejores profesores.
- Y muchos de los que ingresan jóvenes al profesorado o a magisterio lo hacen buscando el camino fácil.
– Bueno, ese es un problema que tenemos como país y que debemos solucionarlo entre todos. Sin herir susceptibilidades, aunque si se hieren, se hieren, pero acá lo importante son los chiquilines.
Nadie tiene recetas mágicas, uno va aprendiendo como te decía, equivocándose. Lo importante no es creerse Superman y pensar que se las sabe todas sino preguntarle a otro, “¿cómo es esto?”
- Hablando de creernos Superman, Uruguay está enfrentado a Google…
– Ya hablé de eso y he optado por no hablar más porque me parece que hay temas más urgentes. En Uruguay siempre terminamos debatiendo por temas que no son centrales y ya se nos fue el año, estamos en agosto.
- ¿Y cuáles son esos temas centrales?
– No tenemos a nuestros mejores egresados transformándose en docentes, no eligen ser docentes porque se cobra muy mal, y tenemos que uno de cada cinco niños que termina la escuela no dominan las bases, eso es el 20% de nuestros niños.
Tenemos problemas graves, entonces busquemos soluciones concretas. Lo de Google no es que no sea importante pero es como si nos pusiéramos a debatir por mil pesos mientras el edificio se está prendiendo fuego.
Salgamos primero del edificio y luego veamos de quién son esos mil pesos.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (2)

Fabiana Carolina cumplió quince años

Días pasados cumplió quince años Fabiana Carolina Massarino Faccelli, siendo agasajada por sus padres Carlos y Andrea con una hermosa fiesta de la que participaron familiares y amistades, entre ellos su hermano Carlos Alfredo, los abuelos Sendy Morales y Meri Mori, los padrinos Valeria Massarino y Juan José Morales.
El local elegido fue el Paseo Alemán, la decoración se basó en los tonos fucsia y lila con algo de granate, en la entrada sobre el césped se ubicaron letras grandes que formaban el nombre FABI con varillas blancas, además de una alfombra roja flanqueada con altos tubos de luces led, un poco más adelante se veía la gigantografía y a sus pies un baúl decorado, acompañaba una mesita con el libro de firmas.
Los mayores en el salón se ubicaron en torno a mesas vestidas con manteles color champagne y senderos drapeados tono granate, lucían al centro preciosas veladoras cuadradas con luz led realizadas por su papá, mientras que las mesas de los jóvenes llevaban al centro fanales con velas sobre senderos granate.
En diferentes sitios del salón se veían esferas recubiertas de rosas granate, lilas y fucsia, la barra led y mesa dulce estuvieron a disposición durante toda la velada. Se llevaron de recuerdo graciosas fotos box. El baile comenzó con el vals, luego continuó la alegría y diversión por varias horas, para culminar en la madrugada con el reparto del cotillón. Al momento del brindis se cortó la torta de cumpleaños de dos pisos finamente decorados en filigrana y puntillas de azúcar, para culminar con ramillete de flores de azúcar, acompañaban quince fanales con veloncitos granate y fanales con luces led, por debajo la mesa de vidrio.
La quinceañera llegó vistiendo corset de escote bordado en pedrería formando flores, gasa blanca y larga falda de caída natural, con el bustier drapeado, en el peinado lució tocado en forma de hoja de strass.
Acompañó en elegancia la mamá, lució solero largo de color verde oliva, con el talle bordado en pedrería la tono. Como muestra de afecto y amistad recibió la jovencita múltiples y finos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Grupo de Sordos Adultos lleva adelante Proyecto de Relevamiento de Murales de Salto

Orientados por la Maestra Elsa García comenzó a funcionar en la Escuela de Sordos, un curso que apunta a capacitar a la franja etaria de personas parlantes de lengua de señas.
En torno a la iniciativa surgió el proyecto de Relevamiento de Murales de Salto, donde el grupo recorre diferentes instituciones para hacer el reconocimiento de los murales, investigando la fecha de creación, autor, etcétera.
Por ese motivo días pasados visitaron nuestras instalaciones para registrar imágenes del mural realizado por Carlos Páez Vilaró en 1963, que se encuentra en el zaguán de entrada del diario.
Todo el material será editado por los mismos alumnos y el documental se presentará en el marco de la Semana del Patrimonio.
Vale destacar que es la primera vez que en el departamento se dicta un curso que apunta a las personas adultas sordas; la iniciativa es impulsada por el CODICEN y la Dirección Sectorial de Educación de Adultos y se desarrolla en todo el país en una modalidad de talleres de Idioma Español y Matemática.
En Salto se ha integrado un número de diez alumnos que cumplieron su ciclo en Primaria y al paso de los años, han perdido parte de sus habilidades, de lectura, escritura, comprensión lectora y la parte numérica.
En el grupo se presentan diversas propuestas académicas, temas que propone el mismo grupo de acuerdo a sus inquietudes y se practica la lengua de señas con la finalidad de enriquecer el lenguaje básico.
Teniendo en cuenta que existe en Salto a nivel universitario la carrera de Intérprete de Lengua de Señas de Español, se firmó un convenio con la Universidad que permite a los estudiantes hacer una pasantía, se toma contacto con las temáticas que abordan los intérpretes y los docentes sordos; de esa forma se va enriqueciendo la lengua de señas.
Otras herramientas que se utilizan son las videograbaciones:
“LA VIDEOGRABACIÓN PUEDE FUNCIONAR COMO TEXTO ESCRITO”
“Mientras que la lengua de señas continúe siendo ágrafa, la videograbación puede funcionar como texto escrito; se puede guardar, corregir, ampliar y volver a mirarla cuantas veces se desee” – indicó la docente García.
El proyecto del material audiovisual será vídeo grabado en lengua de señas y también incluirá textos escritos; para ello el grupo se está capacitando en el manejo de la tecnología digital y ya han comenzado a filmar.
El grupo ya va relevando cinco murales y también tiene pensado ir a Pueblo Belén a fin de relevar otro trabajo de Paez Vilaró que se encuentra allí.
“A nivel educativo, Uruguay siempre ha estado a la vanguardia en el trabajo con las personas sordas” –afirmó Elsa García.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Partido Nacional traslada la celebración central de su aniversario a Salto con inauguración de su sede partidaria

En la cuenta regresiva se encuentra el Partido Nacional en nuestro departamento para la inauguración de su sede partidaria. Será mañana lunes a las 20 horas en la calle Artigas 883, entre Treinta y Tres Orientales y Larrañaga. En el lugar en ese momento estará presente la plana mayor del Honorable Directorio del Partido Nacional que arribará desde Montevideo, encabezados por su presidente Luis Alberto Heber.
Además participará del acto el senador y excandidato a la presidencia por el nacionalismo, Luis Lacalle Pou. Según informaron fuentes de la organización de este evento, por este diario, junto al líder nacionalista también vendrán varios senadores, diputados y algunos intendentes. El acto de inauguración de la Casa del Partido Nacional en Salto se desarrollará en el marco del 179 aniversario de la fundación de dicha colectividad política.
El evento tiene una finalidad de simbolizar la unidad en el Partido Nacional tras el choque electoral, que dejó dispersos a los sectores y en algunos casos con diferencias, además de cumplir una meta que se había fijado el entonces candidato a diputado y ahora presidente de la Comisión Departamental de ese Partido, Carlos Albisu, de poder contar con una sede propia en la que mantengan reuniones y encuentros los distintos sectores del nacionalismo local.
UNIDAD
“El Partido Nacional debe estar unido. Por eso la idea de contar con una sede propia nos dará a todos la posibilidad de poder tener un espacio de intercambios, de reuniones y sobre todo de encuentros, para tratar los temas que creemos que son importantes para el país y para el departamento”, dijo a EL PUEBLO el Dr. Carlos Albisu.
En ese aspecto, Albisu mencionó que días pasados mantuvieron una reunión con dirigentes de la Lista 92, para planificar el trabajo en conjunto de los blancos de cara a los tiempos venideros. En ese sentido, Albisu dijo que se reunió con el exdiputado nacionalista de Salto, Rodrigo Goñi, a quien actualmente le asignaron un cargo en la Corporación Nacional para el Desarrollo.
“El espíritu es de unidad, de trabajo en conjunto y de planificación de cara a los próximos 5 años, queremos trabajar para la gente y por la gente. El Partido Nacional se renueva y apuesta a cautivar al electorado con trabajo, propuestas y responsabilidad en sus aportes para mejorar al país y al departamento”, señaló el presidente del Partido Nacional.
No obstante, mañana lunes será un día histórico para los nacionalistas locales quienes apuestan a llevar adelante diversas actividades en esa sede partidaria, con la finalidad de generar movimiento político y de albergar a las personas que aún no encuentran su espacio dentro de la arena política.
“La participación de los principales dirigentes del Partido, de nuestro líder Luis Lacalle Pou y de varios de los correligionarios que ocupan cargos en diferentes intendencias del país, traslada de alguna manera la celebración central de los 179 años del Partido Nacional a Salto, brindando así un fuerte apoyo a nuestra colectividad política en el departamento, que apuesta a resurgir tras un magro resultado electoral y apunta a una renovación que nos hará bien a todos”, afirmó Carlos Albisu.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Continúa abierta la muestra “Tocar con los ojos”

Aún quedan algunos días para visitar la muestra de pinturas titulada “Tocar con los ojos”, que fue inaugurada el pasado 23 de julio en la Sala de Exposiciones Temporarias “Carmelo de Arzadum”, del Museo María Irene Olarreaga Gallino. Cabe recordar que la misma es creación de seis artistas mujeres, alumnas de la reconocida artista plástica y docente Elsa Trolio.
Ellas son: Gabriela Castillo, Mirtha Cincunegui, Graciela Darriulat, Beatriz Farinha, Graciela Forti y Cecilia Chiara. La apertura contó con un muy buen marco de público, incluso de autoridades departamentales, y las artistas han recibido en estos días muy buenas críticas.
La docente orientadora, Elsa Trolio, ha dicho a EL PUEBLO: Una intensa energía emana del conjunto de obras de Gabriela Castillo, Mirtha Cincunegui, Graciela Darriulat, Beatriz Farinha, Graciela Forti y Cecilia Chiara. Delatan en estos trabajos una búsqueda consecuente, cuidadosa. Una extraña sensación de estar en total armonía, la suavidad de la luz, el ligero perfume del aire. Pinturas que describen imágenes para producir sinestesia. Mostrar la esencia del material, la materia como un hecho. Partieron de una mancha con sustancias antagónicas, es el gesto que provoca la mancha al dirigirla, dejarla correr como un contacto leve, así el cuerpo está ahí mismo.
Las manchas en ocasiones orgánicas, se plantean intervenidas, acogiendo en ellas texturas, empastes, grafismos.
Fronteras sutiles entre abstracción y figuración.
Contrapuntos, diálogos entre diferentes formas, energía, ruido, silencios, rayas, transparencias, palimpsestos, el proceso pictórico”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Algo más sobre Ramón Guido Silva

La nota sobre Guido Silva publicada el jueves último en esta página tuvo un efecto que sinceramente no esperábamos.
Fueron varias las personas que se comunicaron para decir cosas tan diversas como: “yo lo conocí y recuerdo la barbita graciosa que usaba”, “me acuerdo de verlo en la Plaza Artigas, pintando y recitando sus poemas a viva voz”, “me acuerdo cuando decía ‘ni yanquis, ni rusos, ni judíos incluso”, me parece que otro de sus poemas decía ‘libros, libretas/ cuadernos, cuadernetas’; etc., etc.
Es que si bien fue un autor de obra mediocre y que pasó sin pena ni gloria, fue un personaje, como tantos otros, al que parece que mucha gente de Salto no puede olvidar.
Ayer, un veterano me paró para decirme: “Leí la nota sobre Guido.
Y decime: ¿nunca oíste hablar de un tal Tomás Caballero?” Fue otro personaje de las calles de Salto, que también se decía poeta, sabía muchos poemas de Bécquer y era difícil que por su lado pasara una dama a la que no le recitara unos versos de gran delicadeza.
No pude averiguar más que eso, salvo que vinieron a mi memoria estos versos que alguna vez me dijo mi abuelo:
“Yo soy Tomás Caballero
hombre que vive en el silencio
como aquel Sánchez Florencio
que murió en el extranjero”.
Quizás alguien pueda aportar más información. En tanto, compartimos seguidamente un fragmento de otro poema de Guido Silva que pudimos hallar.
Sombra.
Sombra.
Mucha sombra.
Con letra grande y amarilla
escribes…
‘sombra’.
Y más sombra. Y más sombra.
Y más sombra sigue a sombra.
Sombra! Sombra! Sombra! Sombra!
Esa es tu poesía
poeta Silva.
Tu poesía de sombra.
Como un río.
Obscuro río
de sombras.
Letra grande y amarilla.
Letra de poesía en sombra.
Compás de humo y ceniza
-Acolchonado compás-.
Todos los ruidos se pisan.
Ninguno puede escapar.
Sus agitadas cabezas
girando entre la sombra van.
Tú te diviertes mostrando
la execrable realidad (…)
Ramón Guido Silva (Fragmento de “Dictado”, poema del libro Impactos del infinito, Montevideo, 1956).

Publicado en - CulturalesComentarios (1)

Fue realizada la presentación en el Preuniversitario del Liceo Vaz Ferreira la carrera de Ingeniería Biológica

Días atrás el Ing. Eléctrico Juan Cardelino realizó en el Preuniversitario del Liceo Vaz Ferreira un interesante taller que captó la atención de los alumnos de bachillerato, el mismo trató sobre la presentación de la carrera de Ingeniería Biológica.
Dicha carrera se realiza exclusivamente en la Regional Norte con una duración de 4 años (los 2 primeros años en Salto y los 2 últimos en Paysandú).
Todo el taller consistió en comentar y mostrar a los alumnos el trabajo integrado que realizan médicos e ingenieros usando la tecnología a los efectos de diagnosticar posibles problemas de salud.
Insistió en la importancia de la existencia de software que permite conocer anticipadamente el estado de las arterias y prevenir la posibilidad de un infarto de miocardio.
De una forma muy didáctica demostró a los alumnos cómo funciona el corazón y cómo mediante conocimientos eléctricos, propios de la ingeniería, puede graficarse el funcionamiento en un electrocardiograma, así como la función que cumplen los marcapasos.
Otro aspecto destacado de la exposición consistió en mostrar la fabricación de medios mecánicos para la ejercitación de personas con problemas motrices para su rehabilitación física.
Lo que más interesó a los alumnos fue la demostración de cómo funciona el ojo, colocó a dos alumnas electrodos a ambos lados de la cabeza y en la frente encima de los lugares donde están los músculos y los nervios que transmiten al cerebro las imágenes.
Mediante el movimiento de la vista hacia ambos lados permitió mover hacia delante y hacia atrás un autito de juguete conectado a la computadora, graficando en pantalla los movimientos realizados. En todo momento destacó que se trata de una tarea de multifunción, la necesidad que los médicos tengan conocimientos de ingeniería y que los ingenieros tengan conocimientos de biología, para poder avanzar en la implementación de la tecnología en beneficio de la salud.
Esta necesidad ha sido lo que ha dado origen al diseño y creación de esta innovadora carrera que ya transita en su segundo año con 40 alumnos cursándola actualmente.
Subrayó constantemente la necesidad de no descartar determinadas carreras en función de las asignaturas que tienen, destacando que lo importante es conocer la función que cumplen los diferentes profesionales.
En muchas oportunidades les hizo ver la aplicación de conceptos matemáticos y de física que ellos adquieren en bachillerato para la implementación de estas tecnologías, respondiendo a explicar la utilidad de determinados conocimientos que muchas veces ellos no logran vislumbrar su uso.
Fue una excelente oportunidad para demostrar a los jóvenes que el avance de la ciencia depende de la integración de conocimientos de diferentes áreas, y que la enseñanza no debe estar compartimentada en asignaturas aisladas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Amodio Pérez fue detenido y comparecerá en calidad de indagado por denuncia de violación de los DD.HH.

Esta mañana, Policía y efectivos de Inteligencia condujeron al extupamaro Héctor Amodio Pérez a declarar en la Dirección de Inteligencia para que brinde testimonio en el marco de una denuncia por torturas presentada por expresos políticos.
Dado que el exdirigente tupamaro ingresó a Uruguay con un pasaporte español a nombre de Walter Salvador Correa Barboza, fuentes del Ministerio del Interior sostuvieron que primero se debería indagar en Ciudad de la Costa si la documentación era falsa. Cerca de las 16 horas Amodio Pérez ingresó al lugar, donde estuvo declarando hasta cerca de las 19 horas. El fiscal decidió archivar la causa debido a que entendió que «no había ninguna incriminación penal pertinente», según dijo el abogado del extupamaro, Andrés Ojeda, a Telenoche.
«El pasaporte en cuestión se le devolvió en mi presencia, así que el tema que hoy tratamos está laudado», agregó.
Sin embargo, el exguerrillero permanecerá detenido a disposición de la jueza penal Julia Staricco para ser indagado por denuncias que se hicieron sobre violación a los derechos humanos durante la dictadura.
Amodio Pérez, quien llegó a Uruguay el viernes al mediodía para participar de la presentación del libro Palabra de Amodio, pasó la noche en el hotel Sheraton, luego de que la Policía lo contactara anoche por orden de la jueza Staricco.
Enterada de la presencia en Montevideo del exdirigente tupamaro, la jueza realizó las coordinaciones para que declarara «en principio» en calidad de testigo, según informó Staricco a El Observador.
Por esa causa, en diciembre de 2014 el fiscal Carlos Negro pidió a Staricco el procesamiento con prisión del militar retirado Asencio Lucero y también la citación de Amodio Pérez, quien fue mencionado en el expediente.
El fiscal Negro procura que Amodio Pérez responda a las declaraciones que brindaron militares, que aseguraron que él brindó información para facilitar varias detenciones cuyos casos están siendo indagados por situaciones de tortura.
Sin embargo, Ojeda, en representación de Amodio Pérez, afirmó desconocer detalles de la citación. «Lo único que sabemos, por los actores del Ministerio del Interior que nos han contactado, es que tiene que comparecer en sede judicial, pero no sabemos en calidad de qué», dijo esta mañana a El Observador.
Ojeda agregó que el exdirigente tupamaro «va a comparecer como cualquier persona que es citada», y que no se ha definido cuándo se retirará del país, ya que «la prioridad hoy es solucionar lo antes posible la comparecencia judicial».
El abogado reafirmó que el traslado policial no fue sorpresivo y forma parte del protocolo.«La Policía, como en cualquier caso normal, dispuso que la conducción al juzgado fuera policial, pero fue voluntaria», comentó a los medios.
Sobre el caso puntual por el que se citó a Amodio Pérez, Ojeda agregó desconocer los detalles de la denuncia, y saber únicamente lo difundido por la prensa. «Se viene en forma voluntaria y se va a explicar todo lo que haya que explicar. Se habrán dado cuenta de que acá nadie esconde nada, nadie se quiere ir, nadie se va a escapar», añadió.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Amodio Pérez, un “clandestino de toda la vida” que vino a decir su verdad por el rencor de ser acusado un traidor

Mucha seguridad dentro y fuera del edificio. “Su cédula por favor”, decía una mujer sentada en un escritorio y con una lista de personas acreditadas, mientras un guardia de seguridad me observaba de arriba a abajo. Chequeado, mi nombre aparecía en la lista y el personal de seguridad, todos vestidos de negro y con una clara imagen de haber ido durante muchos al gimnasio, me colocaron en muñeca derecha la banda de seguridad.
Subo por el ascensor y voy hasta el piso 25 del Hotel Sheraton de Montevideo, ubicado en el paqueto barrio de Punta Carretas. Bajo del ascensor y me abrumaba la vista que había de la ciudad, con edificios nuevos muy iluminados y con el mar de fondo.
Antes de ingresar a la sala donde minutos después se llevaría a cabo la conferencia de prensa del extupamaro Héctor Amodio Pérez, quien dejó la clandestinidad tras 43 años de andar entre las sombras en España, quien además de presentar un libro con sus relatos sobre lo ocurrido en el Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T), por los años 60 y principios de los 70 vino a hacer sus descargos por haber sobrellevado para la historia cuasioficial, esa que nos contaron a quienes no vivimos su época, que él fue un “traidor”, con todo lo que implica; pero al arribar al piso, otro guardia de seguridad, más alto que el primero, me pide que le enseñe la pulsera de seguridad. “Bueno, pase”, me dice.
La sala estaba repleta de periodistas, muchos de los connotados de la televisión, de los que habían escrito libros sobre la historia y que en sus palabras de Amodio en esas publicaciones lo “han puesto a parir” y otros de los del día a día, de esos que están en la trinchera caminando por la calle con el afán de conseguir información para llevarla al medio y ponerla a consideración del público.
De repente, la puerta del lugar que había sido cerrada, se abre e ingresan raudamente a la sala dos hombres escoltados por un equipo de seguridad. Uno de ellos de cabeza rapada, ojos grandes enrojecidos, lentes a media altura, con camisa a cuadros por afuera del pantalón clásico gris y mocasines negros, con 9 libros marcados con hoja adhesivas de color amarillo, tres bloque con manuscritos y otros documentos. Ese era Amodio.
El otro era Jorge L. Marius, quien fue el autor del libro “Palabra de Amodio. La otra historia de los Tupamaros”, que fue presentado en el lugar y que pronto estará en las librerías del país. Marius fue breve en sus conceptos y dijo que él fue el autor del libro que se basó en las conversaciones que tuvo con él el exguerrillero.
SIN PARAR
Con un acento de castellano españolizado, con palabras como vosotros, vuestros, y perdonadme, Amodio habló durante 47 minutos sin parar, mientras la sala estaba expectante de cada una de sus palabras. Mientras se escuchaba el sonido de los intercomunicadores de los guardias de seguridad y éstos corrían a los periodistas para que no estuvieran de frente al orador, por una cuestión de protocolo de seguridad.
Allí hizo sus descargos, entre ellos, dijo que leyó todos los libros que se habían escrito sobre él y que “todos mienten, se cuenta una historia que no es cierta y ninguno de los autores conoció realmente qué fue lo que pasó con el MLN -T”, agregando que “por eso he convocado aquí, en esta misma sala a mis excompañeros de lucha Eleuterio Fernández Huidobro, José Mujica, Jorge Zabalza, Henry Engler, Marcelo Estefanell, pero ninguno ha venido, pues yo quiero que me desmientan en la cara las cosas que tengo por decir”.
Hizo apreciaciones históricas sobre lo ocurrido durante la época de la guerrilla. Revirtió muchas de las afirmaciones sobre las incursiones realizadas por los Tupamaros en aquellas épocas, expresadas principalmente por Fernández Huidobro y los acusó de haber “hecho mal las cosas, pero de jactarse de una historia que no es real y que fue inventada para enancarse en ella”, mientras a él lo confinaron de “traidor”, cuando en “verdad los traidores son ellos”.
Dijo que la “Columna 15”, uno de los grupos guerrilleros que integraba el MLN, “era el Luis Suárez del MLN, y a ese lo dirigía yo. Pero una vez teníamos que realizar una acción porque había sido aprobada por el Comando General y era detener a un convoy militar con cientos de milicos, cuando apenas contábamos con 6 pistolas y una metralleta. No teníamos capacidad de maniobra ni municiones. Y así fue todo”, dijo, desprestigiando la dimensión política y militar de los Tupamaros, mencionando para ello los párrafos de libros escritos por autores sobre el movimiento guerrillero y las palabras de Fernández Huidobro (hoy ministro de Defensa), desmitifcando la capacidad de acción”.
“Fui el primero en plantear que no podíamos contra el Ejército, que estábamos perdiendo compañeros, que estábamos haciendo mal las cosas y que teníamos que replegarnos porque estaba siendo inútil la lucha del Movimiento de Liberación Nacional. Molesto con las decisiones autoritarias que adoptaba gente como Marenales, Fernández Huidobro, Rosencof o Engler, les dije que me iba y ellos me dijeron que por los cargos que había ocupado, como integrante del Comando General del MLN no podían darme la baja y ahí se tejió mi historia negra para justificar mi salida del movimiento”, dijo.
“Yo tuve suerte de caer en el Florida, porque allí estaba un capitán primo de la esposa de mi tío Roberto y él me protegió, porque si iba caía en manos de otro grupo, me mandaban con mis compañeros que querían matarme, porque no había manera de justificar que yo me quería salir del MLN”, añadió.
Sobre su compañera conocida entonces como Alicia Rey Morales dijo que “a ella la dejaron tirada en las cloacas de Montevideo, herida, no la salvaron, la abandonaron, prefirieron eso antes que jugársela para que no cayera, y ella en realidad los protegió”, comentó enojado con una incursión que salió mal y donde Rey Morales fue capturada. “Una vez Yessie Macchi (una de la guerrilleras más importantes que tuvo el MLN y que falleció hace pocos años en Montevideo) me dijo cómo no iba a estar enojado el Negro (así apodaban a Amodio) si le dejaron tirada a la Negra (por Rey Morales). Pero nunca entregué a nadie, eso fue una farsa tejida para poder justificar la caída”.
Señaló que ya en 1972 “el MLN no existía más, no tenía aparato militar ni político, no quedaba nada. Adolfo Wassen fue el que entregó la Cárcel del Pueblo. Él no soportó la tortura, porque en realidad ninguno de nosotros estábamos preparados para soportar la tortura”.
Reivindicó que estaban en contacto con políticos importante de la época como Wilson Ferreira Aldunate y que todos sabían que había “una orden del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que con guerrilla o sin ella, tenía que haber dictadura”.
Criticó duramente a Raúl Sendic (padre) y dijo que “él tenía cama caliente, se acostaba con las compañeras cuando a sus compañeros se les daba de baja, fue un doble rasero que nunca debió permitírsele”.
Sostuvo que Mujica es “honrado pero no es honesto y que debería de una vez por todas decir la verdad de las cosas que se hicieron y sobre todo de las que se hicieron mal”. Pero aclaró que si estuviera en Uruguay “yo lo habría votado porque no quedaba otra, aunque él se hizo enancar por esa historia que es una mentira y se ajustó a la época en la que vive”.
Comentó que pese a sus casi 80 años en España aún trabaja “porque después de acusarme de haber robado libras esterlinas y mucho dinero a los Tupamaros, cobro una jubilación de 600 euros y tengo que seguir trabajando para vivir”. Al final se fue con más seguridad de la que entró al lugar y todos quedamos con más preguntas que respuestas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“No lo vamos a defender”, dijo en referencia al funcionario que pateó en el suelo a un interno

El funcionario del Sirpa Carlos Salaberry condenó la actitud de un trabajador que pateó a dos jóvenes en el piso y reconoció que no hay un protocolo de actuación. Además dijo que hay intereses del narcotráfico para que ocurran estos hechos.
En conversación con Montevideo Portal, el Secretario General del Sindicato del INAU, Carlos Salaberry, condenó la actuación de uno de los funcionarios del SIRPA que participó en la represión del Ceprili pero defendió el procedimiento en términos generales.
“Lo único que detecto que está absolutamente fuera de lugar y condenamos es la actitud de un trabajador que entra pateando y patea en el piso a dos jóvenes. Eso nosotros lo condenamos, es una actitud que no corresponde, está totalmente fuera de lo que es un procedimiento correcto. A ese trabajador no lo vamos a defender”, afirmó Salaberry tras volver a ver el video. El dirigente sindical reconoció que no existe un protocolo concreto de actuación: “Hay varios documentos en distintos momentos de la historia pero todos hablan en general de reducir, no establecen un procedimiento específico. Hay algún detalle sobre cómo se deben poner los grilletes, que tiene que ser arrodillado, pero en esa instancia no se podía operar de esa manera”. Salaberry dijo que lo ocurrido en el centro CEPRILI “no es una foto” que refleja la realidad de todo el sistema y aseguró que “no es necesario llegar a eso, de hecho hay servicios dentro del sistema que por años no tienen este tipo de incidentes”. El trabajador rechazó las críticas contra los trabajadores del SIRPA: “Hoy todo el mundo se sube a pegarle a mi compañero Joselo. Es un personaje público y hay muchos intereses que tratan de suprimirlo. Estamos acostumbrados y no nos vamos a achicar”. Consultado sobre las declaraciones de diversos sectores de la sociedad, Salaberry respondió: “Nos tiene sin cuidado, es una opinión que respetamos, pero no nos interesa (…) desde afuera opina todo el mundo. A estas organizaciones las pondría a cargo de estos jóvenes durante un tiempito, a ver a qué métodos tienen que recurrir”.
Salaberry, que entró con 21 años a trabajar en la Colonia Berro, fue muy crítico con la directora Gabriela Fulco a quien acusó de actuar en contra de la institución: “Se optó por la destrucción, es un tema político, pero el cambio de gestión viene como que el mundo aparece con la señora Fulco y ella tiene el método científico que le va a permitir fundar un nuevo sistema para el país. El sistema está retrocediendo”.
Fuente: Montevideo.com

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La ruta 3 dentro de los planes del Ministro Rossi

El titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi, indicó en entrevista con En Perspectiva que el gobierno hará “al menos” cuatro convocatorias para inversión con PPP en lo que queda de 2015. Rossi aseguró que se hará todo lo posible para concretar las inversiones en infraestructura anunciadas por el gobierno y que él pretende aumentarlas. Además, reconoció que hay un debe en el transporte ferroviario.
El ministro Víctor Rossi, indicó que antes del comienzo del gobierno hubo un “entusiasmo notorio”, pero “rápidamente se acumularon una serie de dudas (…) que hacían pensar o sentir que estaba en duda de que el objetivo fuese el del crecimiento”. Ante esa situación, “el presidente sintió la necesidad de salir a confirmar que queremos seguir aportando al crecimiento del país y trabajando para ese crecimiento” anunciando el plan de inversiones en infraestructura, que son imprescindibles”.
Rossi señaló que la concreción de este plan dependerá de lo que sea capaz de hacer el gobierno “pero también de las respuestas de otros actores que, por cierto, evaluarán y decidirán”. Indicó que se “procurará hacer lo más posible” para que se concreten las obras y que él pretende superar las inversiones anunciadas, aunque no precisó con qué medios. El titular del MTOP anunció que el gobierno realizará “al menos” cuatro convocatorias para inversiones con participación público-privada en lo que queda del año. El primero será para reparar las rutas 54, 55, 12 y un tramo de la dos, así como el puente nuevo en Carmelo. Los demás incluirán rutas de Rocha y Canelones, y los accesos a Montevideo por Avenida de las Instrucciones. Además, se trabajará a través de otros mecanismos en las rutas primarias (la 1, 3, 5, 8, 9).
Rossi recordó que él reconoció tras su primer período al frente del MTOP (durante el anterior gobierno de Vázquez) que el transporte ferroviario fue “una piedra en el zapato”. En ese primer período “fracasamos” en este área, dijo, pero es necesario insistir, porque Uruguay “no debe prescindir” del ferrocarril, “debe rehabilitarlo”. Para ello durante este período de gobierno se trabajará para concretar los planes de recuperación de las vías que están proyectados desde el gobierno pasado, y en “ir armando” la operadora de AFE, que recién comenzó a operar y a tener facturación el 1º de julio de 2015.
Fuente: Espectador.com

Publicado en - Generales, - NacionalesComentarios (0)

Almagro asistirá al inicio del proceso de diálogo nacional en Honduras

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, comienza hoy su agenda oficial en Honduras, donde asistirá al inicio del proceso de diálogo nacional convocado por el presidente del país, Juan Orlando Hernández y mantendrá diversas reuniones, según adelantó la OEA.
El excanciller uruguayo llegó este viernes a Honduras para participar hoy “en una serie de actividades oficiales en Tegucigalpa que darán inicio al proceso de Diálogo Nacional contra la impunidad”, detalló la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado emitido en Washington.
Como adelantó Hernández, en Tegucigalpa Almagro presentará oficialmente a John Biehl del Río, el diplomático chileno designado por la OEA como “facilitador” del proceso de diálogo nacional.
Además de su cita con el presidente Hernández, Almagro mantendrá reuniones con el canciller hondureño, Arturo Corrales y representantes de los diferentes partidos políticos, la sociedad civil y sectores sociales, agregó la información.
Asimismo, Almagro prevé también celebrar una reunión con facilitadores judiciales de la OEA.
El proceso de diálogo nacional fue propuesto por Hernández el 23 de junio pasado, y hasta ahora ha sido rechazado por sectores de oposición y un movimiento de “indignados” surgido a raíz de un millonario desfalco descubierto en 2014 en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
El movimiento que se denomina “Oposición Indignada”, surgido en mayo pasado, exige la destitución de los fiscales general y adjunto del Ministerio Público y la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (Cicih).
Hernández ha propuesto un sistema parecido a la Cicih, con la participación de jueces y fiscales nacionales y extranjeros, para lo que solicitó el apoyo de la ONU y la OEA, que han designado a “facilitadores”.
El mandatario subrayó que “es el momento” de un diálogo nacional para tratar asuntos como la corrupción y la impunidad.
“Creo que es el momento de poder escucharnos entre todos”, no solo el Gobierno o los partidos políticos, “que a veces puede haber un sesgo ahí por el interés político electoral de llegar al poder”, subrayó Hernández en declaraciones a la radio HRN en Tegucigalpa.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El miércoles en el Plazarural escritorio Ruben F. Cánepa participará con ganados de muy buena calidad

Con una oferta total de 9.088 vacunos este miércoles a partir de la hora 9:00 desde el Hotel Cottage de Montevideo, se realizará el 154 remate de Plazarural.
LA OFERTA
Como es habitual el remate comenzará con la venta de la categoría de terneros – se ofrecerán 1.931 terneros- continuando con 617 novillos de 1 a 2 años, 354 novillos de 2 a 3 años, 37 novillos de más de 3 años, 909 vacas de invernada, 1.298 terneras, 646 terneros y terneras, 749 vaquillonas de 1 a 2 años, 211 vaquillonas de más de 2 años, 1.353 vientres preñados, 974 piezas de cría, finalizando con 9 vacas de pedigree.
MOMENTO IDEAL PARA COMPRAR
Francisco Cánepa, titular del escritorio Ruben F. Cánepa comentó a EL PUEBLO que este no es un remate voluminoso, sino que son en el entorno de 9 mil reses en todo el consorcio, pero consideró que éste “debe ser uno de los últimos remates para poder comprar ya que los kilos que tenían que perder los ganados, ya los perdieron, de manera que de acá en más los ganados empiezan a ganar kilos, es decir que aquellos productores que quieran aprovechar el momento, es un momento ideal”.
Respecto a la oferta que presentará la firma en esta oportunidad, informó que irá con muy buenos lotes de novillos, de terneras y buenos ganados de cría en el departamento de Soriano. El consignatario señaló que si bien no es una oferta abultada, sí es de muy buena calidad. Manifestó que con esta suba de la hacienda gorda sería de esperar algún movimiento de precios hacia arriba en la reposición.
NEGOCIOS PARTICULARES
En otro orden y respecto a otras actividades del escritorio, Cánepa comentó que esta semana se hicieron negocios de novillos para la cuota a 1,90, agregó que “nuevamente la gente salió a comprar ese tipo de novillos”. Añadió que además se está haciendo ganado gordo con destino a abasto, novillos de 4 y 6 dientes con muy buenos precios, en el entorno de 3,90 y la vaca gorda, buena a 3,50, “de a poco cada vez va apareciendo más oferta de hacienda”, señaló.
INVITACIÓN
Finalmente Cánepa realizó la invitación a clientes y amigos a participar de este nuevo remate de Plazarural que como es habitual contará con la financiación del Banco República, con 90 días libres para todas las categorías y 180 días para los vientres preñados.
Además recordó y remarcó la importancia de la herramienta de la pre-oferta, “aquellos clientes que hagan una pre-oferta vía internet 30 minutos antes de venderse el lote, y puedan concretar la compra, tendrán un descuento del 1% y además si pagan al contado tienen un descuento de un 2%, lo que prácticamente baja un 50% del costo de la comercialización por lo cual es algo a tener en cuenta”.
El martillero indicó que los clientes pueden seguir el remate desde el escritorio, desde el centro de venta, vía internet o por televisión.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

El 17 de setiembre finaliza convocatoria a productores familiares de las zonas del basalto

El MGAP convoca a productores familiares ganaderos de las zonas del Basalto y Sierras del Este a presentar proyectos de inversión para soluciones de agua.
El 17 de setiembre finaliza el último plazo de éste llamado, en 2 años se recibieron más de 600 propuestas y se espera recibir aún más antes del cierre. El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) a través del Proyecto Ganaderos Familiares y Cambio Climático, realiza una nueva convocatoria a productores para apoyar de forma directa inversiones individuales o colectivas, con un máximo de 8 mil dólares por productor hasta un 80% no reembolsable, que permitan obtener resiliencia a la variabilidad climática.
Las inversiones refieren a soluciones de agua, mejoras en manejo de campo, bancos de forraje, plantaciones de árboles para sombra y abrigo de los animales. Adicionalmente, se financiará en todos los proyectos capacitación y asistencia técnica. Está dirigido a productores que se encuentran en las unidades de paisaje más vulnerables del país, Basalto y Sierras del Este que involucra los departamentos de Artigas, Salto, Tacuarembó, Rivera, Maldonado, Lavalleja y Treinta y Tres.
En el último año se agregó una nueva zona que comprende dos seccionales policiales en la Quebrada de los Cuervos.
Se apoyan soluciones de agua, tales como la construcción de embalses, tajamares, alumbramiento de agua subterránea, bebederos, reparación de fuentes de agua, así como otras soluciones de manejo de campo (empotreramiento, ajustes de carga, manejo de malezas, diferimiento de forraje; entre otros) y soluciones de sombra y abrigo para animales.
Comunicaciones Institucionales MGAP

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Empresa familiar establecida en Daymán se transformó en emprendimiento agroindustrial

De idas y venidas juveniles, en el afán de salir adelante Richard da Rosa (52) ha trabajado toda su vida elaborando jugos cítricos, aquí en Salto, con la marca El Facha. Su puesto comercial en las termas del Daymán es todo un referente de su actividad, para nuestro medio y los turistas que llegan de todas partes. Desde el exprimidor individual, al galpón y las máquinas de jugos, en un entorno industrial, pasaron más de veinticinco años junto con su familia, acumulando conocimiento empírico muy valioso, con el que hoy se diferencian productivamente. Brindando una alternativa de colocación a frutas producidas, que de otro modo serían desperdiciadas.
Como familia de trabajo, su señora, la titular de la razón social, encontraron en sus hijas dos aliadas para acompañar el crecimiento aportando un vital conocimiento académico, que dinamizó el proyecto que hoy comienza a cristalizarse, industrial y comercialmente. María Mercedes, la mayor, es ingeniera química y maneja los procesos industriales con la idoneidad que le confiere su profesión, además de ser la responsable de la sustentabilidad industrial de la empresa. María Antonella, la menor, estudiante de Ciencias Económicas y Administración de Empresas, aporta con su conocimiento a la administración y ordenamiento de las cuentas, los proveedores y los tributos. Estuvimos en el predio de Ferreira Artigas, pasando Avda. Apolon, donde tienen un galpón de más de doscientos metros cuadrados, acondicionado para la elaboración de jugos cítricos. Aparte de la estructura edilicia tienen un pozo de agua, que los provee del volumen necesario para operar la planta. Y, pudimos apreciar una estructura operativa con exprimidoras, tachos de enfriamiento con articulaciones, que busca crecer con estándares de calidad muy actualizados; y ensayando alternativas de cortes de jugos de fruta muy novedosos. Cuando consultamos a la ingeniera Mercedes sobre las características de su producto nos manifestó que “es un producto natural que no tiene conservante, ni aditivos químicos, por lo cual Ud. va a recibir en su mesa un jugo como si lo hubiera exprimido en su juguera”.
Hay que tener en cuenta que debe ser conservado en frío a una temperatura en el entorno de los cuatro a los ocho grados centígrados, para garantizar su conservación largo tiempo en óptimas condiciones.
Nos indicaba que el producto puede ser presentado “en sachet de un litro, en botellas de un litro, botellas pet de dos litros y bidón de tres litros”. A los efectos de su manejo comercial “en el caso de los sachet van en cajones plásticos de 25 unidades y las botellas van empacadas de a seis en termo-contraible”.
Como microemprendimiento no cuentan con ningún beneficio fiscal, ni siquiera reintegros de inversiones. A ese respecto nos comentaba María Antonella “no, no tenemos ninguna exoneración. Se pagan todos los impuestos, se paga IRAE, se paga IVA. Se paga todo”.
Se han financiado con capital propio, aunque han tenido que recurrir a bancos para llevar adelante algunas de las inversiones.
Esperan estar produciendo a full en el término de dos años. A partir de una producción diaria de unos mil litros de jugo, cuentan con el potencial para quintuplicarlo. Paulatinamente van ampliando su red comercial, con minoristas y alguna distribuidora, también están haciendo incursiones en los departamentos vecinos.
El problema logístico clave del producto es la rigurosidad con la que se debe manejar la cadena de frío, aspecto en el enfatiza Mercedes a todos sus allegados comerciales.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 6 de agosto del 2015: La operativa comercial de la jornada transcurrió en forma poco ágil, en un escenario de menguada concurrencia de público comprador. Tanto las precipitaciones registradas como las anunciadas perjudicaron las intenciones de compra en el día de hoy. Descendieron los valores de referencia de: tomate, berenjena, frutilla y coliflor. Por otro lado, aumentaron los precios de: cebolla, zapallito, choclo dulce y en forma menos pronunciada los de pepino. Como novedad se registró el ingreso de partidas de mandarina Montenegrina procedentes de la zona de Bella Unión.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.
Del 25 al 31 de julio del 2015.
BOLETÍN MENSUAL FRUTIHORTÍCOLA JULIO 2015. PRECIOS E INGRESOS EN EL MERCADO MODELO.
El precio promedio en pesos corrientes del kilo de la canasta mayorista frutihortícola del mes de julio de 2015 aumentó 8,5% respecto a Junio de 2015.
Gran parte de las hortalizas incluidas en la canasta mostraron variaciones al alza: zapallito, morrón rojo, morrón verde, acelga, tomate, espinaca y cebolla; mientras que dentro de las frutas se verificó un incremento significativo en frutilla.
El único descenso significativo dentro de la canasta fue en zapallo.
En comparación con julio de 2014, el kilo promedio de la canasta de julio de 2015 en pesos corrientes fue 8,8% mayor.
Entre las hortalizas las que mostraron precios mayores fueron cebolla, zanahoria, espinaca, tomate y papa; dentro de las frutas lo hicieron frutilla, pera y banana.
En el caso de hortalizas las que mostraron valores menores en julio de 2015 con respecto a julio de 2014 fueron: boniato, morrón rojo y verde, acelga y espinaca; así como frutilla dentro de frutas.
Tanto el ingreso total al Mercado, como los de la canasta de frutas y hortalizas fueron similar en julio respecto a Junio y se mantiene el escenario de altos ingresos para la época del año. Dentro de las hortalizas bajaron significativamente los ingresos de cebolla y zapallito, mientras que en frutas los de pera.
Dentro de las hortalizas los ingresos fueron mayores solamente en calabacín, y frutilla dentro de las frutas.
En el mes de julio de 2015 se registraron importaciones de 775 t. de cebolla (en su mayoría procedentes de España) 52 t. de ajo y 354 t de choclo (ambos productos procedentes principalmente de Argentina). Los ingresos totales al Mercado de julio de 2015 con respecto a los de julio 2014 fueron 4,5% superiores, mientras que en los productos que constituyen la canasta se registró un guarismo 5,8% superior.
Respecto a los productos que mostraron ingresos significativamente menores en julio de este año, fueron dentro de hortalizas morrón verde y zapallo y en frutas frutilla y pera.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Anthony Graves pasó 18 años encerrado por un crimen que no había cometido

“Usted está detenido por el asesinato de seis personas” le dice un policía en un vídeo que captó el momento en el que Anthony Graves llegó a la comisaría para ser interrogado. “¿Qué? ¿Yo?” responde él sorprendido. Tras unos minutos, se sentó y comenzó a pellizcarse la cara: “Estoy soñando”, dijo. Esa tarde de agosto en 1992 fue el inicio de 6.640 días de una vida congelada tras las rejas, donde no paró de clamar su inocencia.
Ese verano en Somerville, Texas, Bobbie Davis (45), Nicole Davis (16), y cuatro niños, D’Nitra (9), Brittany (6), Lea (5) y Jason (4) fueron hallados muertos en la casa de Davis. El crimen capturó la atención mediática y el público exigía un culpable rápido.
El arresto del afroamericano Robert Carter, padre de Jason, fue el primer paso, pero por el perfil del crimen y el número de víctimas, la tesis fue que actuó junto con otra persona. Carter ofreció un nombre tras varias horas de interrogatorio: Anthony Graves. De inmediato fue arrestado, a pesar de que no existía ninguna prueba que lo ligara al crimen. Ahí comenzó lo que describió en una entrevista con EL PAÍS, como “el día más horrible de su vida”.
“Perdí mi libertad, no sabía nada del sistema, no sabía qué esperar, tenía mucho miedo”, recuerda. Carter se había separado de la prima de Graves, Lisa, esa era la conexión entre ambos.
Tenemos alrededor de 3.000 fiscales de distrito en el país y cerca de un 95% de ellos son blancos.
Aunque Carter había inculpado a Graves en su testimonio inicial, cuando se enfrentó al jurado contó que lo había hecho como parte de un trato. “Me dijeron que podría irme si les daba un nombre, una historia y eso fue lo que hice”, dijo. Pero su credibilidad en ese momento era nula, ya que también alegó su propia inocencia.
¿Pero por qué Graves específicamente y no otra persona? “El día que fue arrestado Carter vio a tres hombres en un jeep y pensó que uno de ellos era yo. Lo interrogaron por 14 horas y le pidieron que les diera el nombre, recordó que me había visto en el jeep y dijo mi nombre”, explica Graves.
El 7 de noviembre de 1994, Anthony Graves fue condenado a muerte por aquel crimen. Ahí comenzó su vida en aislamiento en prisión durante los siguientes 12 años. Un escenario que simplemente describe como una infierno físico, mental y emocional diseñado para romper la voluntad de vivir.
La persona que era Graves antes de entrar a la cárcel estaba cada vez más lejos. El mecánico que trabajaba de 8 a 5, padre de tres hijos, era una imagen borrosa con el paso de los días. “Mi familia fue condenada a muerte conmigo, mis hijos tenían que ir a visitarme a la cárcel y crecieron así. Tenían 7, 8 y 11 años cuando esto ocurrió”.
Graves tuvo dos veces fecha de ejecución, pero se convenció que no moriría ejecutado. “Yo nunca creí que eso sucedería. Creo que eso me salvó la vida. Vi a otros compañeros que cuando les daban su fecha de ejecución perdían la cabeza”, relata.
En 2011 el Estado de Texas le pagó 1,4 millones como indemnización por el tiempo que pasó entre rejas.
Los años comenzaron a pasar. Carter fue ejecutado en el año 2000. En sus últimas palabras antes de la inyección letal dijo que Graves no tenía nada que ver con el crimen y que él era el único responsable.
Tras 12 años Graves finalizó su período de aislamiento en la cárcel y empezó a conocer a sus compañeros de encierro. Según él, varios de ellos carecen de un juicio justo.
“Tenemos alrededor de 3.000 fiscales de distrito en el país y cerca de un 95% de ellos son blancos. Tienes un grupo demográfico aplicando castigo en la sociedad y no tienen ninguna conexión con la gente que entra a la corte. Es fácil mirarlos y decir que son criminales”, señaló.
Esta no es la única crítica que Graves tiene sobre el sistema judicial en Texas, que está empecinado en cambiar. La diversidad es un elemento que considera crítico, pero también clamó por un cambio de fondo en la cultura que prevalece en el proceso.
“Los abogados defensores deben sacarse de la cabeza la idea de que su cliente es culpable, sin hacer ningún tipo de investigación en el caso”, reclamó. “No se concentran en investigar si eres inocente, sino en buscarte el mejor trato en tu caso. Seis meses de cárcel, un año, dos. Como muchos de los acusados son jóvenes y no conocen la ley, dicen ‘bueno aceptaré el trato”, explica.
Eso, según Graves, les pone una marca en su espalda de la que no pueden escapar, ya que cuando salen de la cárcel no pueden recibir asistencia del Gobierno y tienen muy pocas oportunidades en el mercado laboral.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

LEONIDES ETCHEGOYEN. Falleció el 8 de agosto de 2015. Casa de duelo: Alvarez Sánchez, viv. 170 Pueblo Belén. Velatorio: Sala de Raíces – Pueblo Belén. Sepelio a realizarse hoy a la hora 11.00 en Cementerio de Pueblo Belén. Empresa Raíces.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Más de 100 mujeres al año son asesinadas en la capital mexicana víctimas de la violencia por ser mujer

El homicidio de cinco jóvenes en el DF, cuatro de ellas mujeres, retrata uno de los problemas más insoportables de México

El asesinato de cinco jóvenes en el DF el viernes pasado, a la luz del día, en una colonia acomodada de la capital, ha vuelto a conmocionar a México porque retrata dos de sus problemas más insoportables. La muerte de Rubén Espinosa, un fotoperiodista, es la letal amenaza a la prensa. Los cadáveres de Alejandra Negrete, Mile Virginia Martín, Nadia Vera y Yesenia Quiroz, son los crímenes feminicidas, el ataque contra la mujer por ser mujer. El impacto resquebraja además la imagen de Ciudad de México como un oasis artificial de seguridad y convivencia. La capital del México es el quinto estado del país donde más mujeres son asesinadas. Más de 100 al año.
“Hemos tenido una reunión con la Procuraduría del DF (Fiscalía), con el fiscal de homicidios y con el subprocurador. Nos han dicho que efectivamente han encontrado en los cuatro casos elementos para hablar de feminicidios aunque solo en uno encontraron violación. Se sabe que ellas se resistieron al ataque por eso tiene escoriaciones. Fueron sometidas. No hay duda de que es un feminicidio”, explica María de la Luz Estrada la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF).
La lupa de este organismo independiente constata que la violencia machista no da tregua en la capital. En los últimos dos años los asesinatos de mujeres han pasado de 104 a 158, un aumento del 50%. El estudio del OCNF, que recoge los datos de las distintas fiscalías de los Estados, coloca a DF como el quinto más letal, solo por detrás de polvorines como Estado de México, Guerrero o Coahuila.
Las cifras bajan cuando el foco se concentra en los feminicidios, un delito con unas características determinadas. De las 158 muertes en el DF en 2014, la Fiscalía tan solo ha investigado como feminicidios 31 de los casos. No todos los asesinatos de mujeres se consideran en esta categoría. La primera vez que se acuñó el término fue en 1992 por la académica feminista sudafricana Diana Russell. Lo definió como una forma de violencia que implica el uso del sexo por parte de los hombres para expresar su deseo de poder, dominio y control. Russell da por sentado que en el feminicidio hay un estrecho vínculo con la misoginia y que su expresión máxima es el asesinato de la mujer.
Los hombres son educados para sentirse dueños de los cuerpos y las mujeres ser su objeto
Un informe de la ONU sitúa a México en el puesto 16 de todo el mundo en este tipo de crímenes. “Son muchos factores pero en México existe una alta discriminación contra las mujeres, de carácter político, social y económico”, explica Patricia Ravelo Blancas, antropóloga y especialista en estudios de género del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). “Nuestra cultura machista mexicana está muy arraigada históricamente. Todas las películas del cine clásico, de Pedro infante o de Sara García, muestran mujeres sometidas, subordinadas y hombres muy machos con una forma de relacionarse con las mujeres con mucha desigualdad, dominación y sometimiento.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

249. Finalmente el intendente Andrés Lima dio a conocer la cifra de funcionarios municipales que serán notificados de su cese en la comuna a partir de mañana. Debe recordarse que esta medida puede adoptarla a raíz de la modificación

Leonardo Silva

Leonardo Silva

del artículo 18 del Decreto Presupuestal propuesta por el Partido Colorado a pedido del Frente Amplio por el cual el intendente queda facultado a cesar a todo funcionario que no haya ingresado a la Intendencia por concurso o sorteo, tal como lo establece el estatuto del funcionario municipal…

EL INTENDENTE Lima decidió discrecionalmente cesar a algunos funcionarios municipales y a otros no, ingresados todos por designación directa por el anterior intendente. Desde el sector de Vamos Salto se dice que eso es prueba de persecución política, aunque aún nadie –salvo ADEOMS y el equipo del gobierno más allegado a Lima- sabe a ciencia cierta a quiénes echó…

DE TODAS FORMAS existe una presunción de quiénes pudieron haber sido cesados, ya que el propio intendente dijo a varios medios (por ejemplo a EL PUEBLO, 31.7.15) de qué sectores provendrían los funcionarios cesados. Allí mencionó a los cargos de particular confianza (exdirectores y subdirectores que no se fueron con Coutinho), al sector de Comunicaciones, a los ediles que renunciaron para ingresar al Ejecutivo, a los técnicos… de todas formas, la angustia de todos quienes creen que pueden ser cesados y aún no lo saben es inimaginable. Ese daño en la salud de la gente ocasionado por tanta incertidumbre será difícil de reparar.

ADEOMS. La participación de ADEOMS en esta ola de despidos y de rebaja salarial de trabajadores municipales ya forma parte de la historia más oscura del sindicalismo uruguayo, tirando por la borda las conquistas del entonces presidente del sindicato Antonio Rodríguez.

REPERCUSIONES. Mientras algunos ediles del Frente Amplio se lamentaron en las redes sociales porque esperaban que el número de despidos fuese mayor, el sector de Vamos Salto lo repudia totalmente definiendo la decisión como “inhumana”, y el Partido Nacional en la voz de su presidente, da su apoyo a la decisión adoptada por Lima como consecuencia de la situación financiera heredada.

INAUGURACIÓN. Este lunes se encontrará en Salto la plana mayor de los blancos pues de tardecita se estará inaugurando la Casa del Partido Nacional en Salto, la que estará en calle Artigas 883, momento en que los blancos conmemorarán además sus 179 años de vida, lo que lo sitúa como el partido político más viejo del mundo. Entre los visitantes se encontrará el senador Luis Lacalle Pou, además del Honorable Directorio.

ACERTIJO: ¿Es posible que el ex Canciller y ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Cr. Enrique Iglesias, visite a nuestra ciudad en el mes de noviembre?

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Lunes 10 hora 18 reunión y ensayo en Teatro Larrañaga, jueves 13 Gala Quinceañeras

Recordamos que están invitadas todas las chicas que cumplieron quince años entre agosto de 2014 y agosto de 2015 a participar en Faz quinceañeras, la tradicional fiesta que reúne a casi cien jovencitas con un fin solidario, aún están a tiempo de inscribirse en las oficinas de Diario EL PUEBLO en el horario de administración los días lunes y martes de 8 a 12 y de 15 a 19 horas, luego del martes la lista se cerrará por motivos de organización afirman Gloria Márquez y Adriana Martínez organizadoras de esta fiesta.
Queremos invitar también a las chicas de Constitución , Bella Unión y otras localidades a que se animen, se organicen 21 8 14 307y participen.
Si alguna quinceañera ha cumplido años y no tiene el vestido, nosotros tenemos la posibilidad de conseguirle uno para esa noche.
El grupo del curso de peluquería que conduce la profesora Ayson va a estar a disposición de alguna quinceañera que quiera peinarse allí en el teatro, con una coordinación de antemano obviamente.
Apelamos a que la familia acompañe esta iniciativa que ya lleva más de diez años de realización, es una noche donde se conjuga música, danza, diversión y solidaridad, una noche en la que todos volcamos lo mejor de nosotros para ayudar a solventar los talleres en los que participan los niños de la Asociación, que en realidad no son todos niños, las edades van desde pequeños hasta personitas de cincuenta años.
Las entradas tienen un costo de $ 160 y $ 100 las bonificadas (que son para la familia de las quinceañeras), el total de lo recaudado por este concepto es a beneficio de la Asociación Down de Salto.
Intentaremos que sea una noche inolvidable, para ello estamos trabajando con la colaboración de muchas empresas y personas.
Contaremos con la actuación de Nacho Tosso, joven cantaautor de nuestro medio que ha trascendido no solo a nivel nacional sino también internacional con su música, dueño de una humildad impresionante, Mariana Piríz, profesora de danza que nuevamente participará y colaborará con su arte.
Gabriela Costa, jovencita hija de nuestra compañera de trabajo María Fernanda Ferreira estará presente con una sorpresa, Gaby como la llamamos habitualmente canta desde los ocho años en cada fiesta o espectáculo que organiza Diario EL PUEBLO y Suplemento Faz, la hemos visto crecer en edad y profesionalmente, acompañándonos hoy nuevamente.
Comenzó desde muy pequeña con sus actuaciones que siempre nos dejaron maravilladas por su talento y solidaridad.
La profesora Flavia Corbo presentará un número con sus alumnos que interpretarán tres canciones, el grupo formado por integrantes de la Asociación Down integrantes de la orquesta juvenil y alumnos particulares como Coro integrado.
Un cierre espectacular con Sonido Cristal que como todos los artistas nombrados anteriormente colaboran honorariamente, agradecemos a Gonzalo Dufour que un año más hace posible la presencia de grupos que a las chicas les encanta, hoy es Sonido Cristal, el año pasado fue la presencia de Mariana Soledad.
La conducción como en años anteriores estará a cargo de Germán Legnazzi.
Esta gala no sería posible sin la colaboración de las empresas que nos apoyan: Asisper, P.19, Joyería Beneditto, Pizzería la 2000, Alarmas Selse, Litnor, Somma viajes, Mega Créditos, Transportes Ersa, El Revoltijo, Colegio Vaz Ferreira, Unidad Cardiorespiratoria Móvil, Empresa de limpieza Abra, Mamino Modas, Farmacia Albisu, Guía Naranja, Dermalaser, Roal, Instituto Mundo Nuevo, Hotel Los Cedros, La Nueva Parque.
La música de Juan Osorio, la iluminación de Joselo Bottaro, la ambientación de Tú Florería, video de Eduardo Lagos darán brillo a esta noche solidaria por la trayectoria y solidaridad de cada uno de ellos.
Agradecemos a los fotógrafos que nos ayudan a difundir esta fiesta, a Fernando González, Estudio On, Marcelo Cattani, Van Dyck, Ella fotografía, Massarino Digital, Eduardo Lagos, Natalia de Mederos, también a los medios de prensa colegas que siempre están allí para apoyar nuestras actividades.
Recordamos entonces que este jueves 13 de agosto a las 20 y 30 horas en el Teatro Larrañaga los esperamos para compartir una linda fiesta donde las quinceañeras y la solidaridad son las verdaderas protagonistas.

Ellas ya dijeron sí

María Itati Irabuena Vega
Antonela Rocío Heredia Silveira
Noelia Ferreira Gabrielli
Evelin Ariana Eguilior
Alison Fiorella Almeida Santana
Macarena Pedrozo Chiapino
Camila Lombardo da Silva
Nazarena Antonella Martínez
Antonella Lucrecia Estévez Estévez
Paola Gissel Galleto Pérez
Ana Victoria Franca de Lima Gularte
Florencia Lura Nacimento
Luciana Ma. Arredondo Beneditto
Sofía Daiana Benítez da Silva
Florencia Carbone Márquez
Pía Micaela Curbelo Torrens
Florencia Pomponi
Agostina Galliazzi Gallino
Agustina Jaureguiberry de Olivera
Karen Fraga Andreoli
Agustina Natalie Blanes Baratta
Camila Noemí Estévez Diopo
Romina Jacqueline Simean
Yésica Burgos Machado
Belén Tomás Ferreira
Agustina dos Santos Olivera
Viviana Noemí Urroz Raugel
Paula Russo Irrazábal
Pía Almeida
Mariana Monticheli Aplanalp
Florencia Méndez
Nazarena Alfieri Lafón
Angelina Nieves
Fernanda Benítez Reina
Lucía Cavalheiro Emeneger
Viviana Andreína Correa Correa
Camila Robinson Cardozo
Paula Correa
Valentina Cardona
April Viera Rivarola
Ana Laura Sangunetti Bazon
Katia Micaela Duarte Barrios
Melissa Tejeira Fagúndez
Victoria Abril Grattone Silva
Isabella Collazo Velázquez
Antonella Xamo Richard
Camila Rodríguez Rodríguez
Clara Elizabeth Martínez Ronbys
Micaela Mileña Requelme Finozzi
Paulina Giménez Finozzi
Anahi García Torres
Rocío Oyhanarte Núñez
Ma Fernanda Molteni Curbelo
Ma Agustina Muñoz Silveira
Camila Gómez Pérez
Lucía Valentina Cáceres
Laura Delgue de Mora
Camila Suárez Pereira
Sabrina Pamela Mainardi Favier
Carolina Furco Ribeiros
Cintia Manila Pintos Acosta
Micaela Ciria Machado
Fabiana Massarino
Agustina Alvez Aguilar
Gabriela Costa Ferreira
Micaela Llobet Ferreira
Victoria Aplanalp
Angelina Nieves
Paulina Solaro
Valentina Compá
Luciana Huvatt
Valentina Pérez
Sofía Pereira
Candela Casañas
Eliana Gimena Rundie
Antonella Belés Suárez

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Culmina hoy el Salto Ovino, de mañana en Daymán Meat se darán a conocer ganadores del concurso post mortem

Con variadas actividades culminará hoy la cuarta edición del Salto Ovino. Por la mañana en el Frigorífico Daymán Meat se darán a conocer los ganadores de concurso post mortem de corderos pesados. Allí se exhibirán las mejores canales y los jurados a cargo explicarán al público presente las características de las carcasas elegidas como ganadoras del concurso.
Al mediodía se realizará el concurso de asadores y por la tarde luego de la entrega de premios se realizará la demostración del curso de operario moderno de ovinos, además el público podrá disfrutar de varios espectáculos.
PAREJA DE ESTUDIANTES DE SALTO FUE LA GANADORA DEL CONCURSO DE UTU
24 parejas de estudiantes de UTU de la ciudad de Artigas, Bella Unión, Baltasar Brum, de Salto, de Paysandú y de Young participaron ayer del concurso de ovinos y vacunos organizado por el SUL (Secretariado Uruguayo de la Lana) y el Plan Agropecuario.
De acuerdo a lo informado a EL PUEBLO por Ricardo Siffredo, coordinador del Programa Agrario de UTU, los primeros premios se disputaron entre alumnos de Salto y Paysandú, siendo los ganadores Brian Pintos y Nicolás Ambrosoni de Salto, el segundo premio fue para alumnos de Paysandú, al igual que el cuarto premio, mientras que el tercer premio también fue para alumnos de Salto (Bruno D’ Ambrosio y Mercedes Motta). Ambas parejas salteñas están cursando el tercer año de Bachillerato Agrario de la Escuela Tecnológica Superior de Administración y Servicios de Salto.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

El drama de los últimos grandes incendios en Salto

Cuando el fuego se desata resulta prácticamente imposible dominarlo, porque lo que no quema daña por el calor o la exposición al humo. En Salto se han registrado varios grandes incendios en los últimos años, además de aquellos de menor cuantía pero tanto o más perjudiciales para los afectados, generalmente propietarios de modestas viviendas que resultan totalmente arruinadas por el fuego.
En este informe recordamos varios de los últimos grandes incendios, algunos de los cuales tienen origen más o menos conocido, otros siguen rodeados de una gran incógnita en este aspecto. Todos han tenido un elemento en común: causaron graves daños económicos y en contrapartida algunos dejaron muestras de solidaridad y otras enseñanzas tan o más valiosas que el mismo daño material.

“Nos unió como grupo porque todos ayudaron”, dijo la gerente Sandra Urroz
En plena Nochebuena un cortocircuito provocó el incendio de Ta-Ta Centro con pérdidas totales y el grupo salió adelante

Ayer, 8 de agosto se cumplió un año desde la reapertura completa del Ta-Ta centro, tras el voraz incendio que destruyó prácticamente todo el local central de la cadena de supermercados en nuestra ciudad.
Hoy, en la intersección de las calles Soca y 19 de Abril, se puede ver un local hecho a nuevo, más amplio y luminoso, DSCN8719un punto de referencia para las compras diarias y del trágico momento vivido hace casi dos años solo queda el mal recuerdo de lo que pasó y cómo se salió adelante con el esfuerzo y compromiso de su personal y el apoyo y comprensión de sus clientes.
En la Navidad del año 2014, la gerente de la sucursal centro del supermercado Ta-Ta, Sandra Urroz, estaba junto a su familia celebrando la Nochebuena y cuando apenas corría la primera hora del 25 de diciembre recibió un llamado de la gerente regional de Ta-Ta para informarle lo sucedido.
“Yo pensé que me llamaba para saludar por la Navidad, pero ni bien atendí el teléfono me dijo -¡Se incendia el Ta-Ta!- y yo no lo podía creer, me dio una puntada en el estómago que después de eso me agarré una gastritis horrible”, comentó Urroz.
“Estábamos todos en familia y a todos nos pasó lo mismo, dejamos todo y vinimos corriendo para acá (al supermercado), cuando llegamos y vimos lo que era no lo podíamos creer. Fue un shock tremendo, a mí me costó muchísimo recuperarme.
Me acuerdo que venía llegando y veía desde lejos todo el humo, es algo que no me voy a olvidar”, agregó.

DESESPERACIÓN E IMPOTENCIA ANTE LAS LLAMAS
Al estar frente al local y ver como las llamas arrasaban con todo, Urroz entró en un estado de “desesperación” y con otro grupo de colaboradores ingresó por la puerta de cartoneros “para hacer algo” poniendo en riesgo su vida y “cuando entramos no podíamos creer lo que veíamos, es algo que no puedo describir”.
En el desconocimiento de su accionar avivaron más el incendio, “porque al entrar por esa puerta hicimos aire y se produjo una explosión; ahí los bomberos nos sacaron porque estábamos en crisis y todo eso nos superaba, nos llevaron hasta la esquina del local y ya no pudimos hacer más nada”, comentó con angustia al recordar lo sucedido.
Para ese entonces, el incendio del Ta-Ta ya era noticia en el medio y muchos trabajadores del lugar y otros curiosos se acercaban para observar lo que estaba pasando.
Bomberos trabajó toda la noche y parte del día siguiente para acabar con el incendio, hubo que esperar a que el personal especializado realizara las pericias correspondientes y “recién al día siguiente pudimos entrar al local para comenzar a limpiar”.

EL GRUPO HUMANO SALIÓ FORTALECIDO
“Fue una sensación horrible, yo nunca había estado en un incendio y ver todo achicharrado fue horrible. Las góndolas, las bicicletas que estaban arriba, eran solo fierros, las escaleras que llevaban a nuestras oficinas no se podían pisar, estaba todo caído, no podés dar una explicación de lo que sentís cuando estás ahí. Después, cuando empezamos a DSCN8736limpiar y todo el personal se sumó a ayudar… (Urroz hace una pausa para que no la ahogue la emoción y poder continuar hablando) eso fue muy emocionante, todos querían ayudar, daban todo de sí, estaban muy comprometidos, y hoy todavía me emociona”, dijo Urroz, mientras las lágrimas se apoderaban de sus ojos y dejaba caer libremente todo el sentimiento que la acongojaba el revivir ese momento.
La gerente remarcó que ninguno de los funcionarios quedó sin trabajo ni fue enviado al seguro, a algunos se los reubicó en el local del Cerro y a otros en el Shopping, pero nadie perdió el trabajo por lo que pasó, solamente los trabajadores que fueron convocados por la zafra de Navidad y Año Nuevo no pudieron continuar trabajando. Urroz se emocionó nuevamente al hablar de su personal, “yo tengo que destacar todo lo que hizo el personal, porque se portó muy bien, todos ayudaron y eso nos fortaleció mucho como grupo”, comentó.
En cuanto a los clientes, destacó la comprensión de quienes entendieron lo que estaba pasando, dieron una palabra de aliento al personal y continuaron comprando y apostando al primer supermercado de Ta-Ta en Salto. Destacó el caso de una cliente “Lalita”, que “lloraba con nosotros cuando pasó todo esto”, fue quien el día de la reapertura participó en el corte de cinta con las autoridades nacionales de la cadena de supermercados.
Urroz no dejó de referirse al apoyo de los vecinos que durante la ardua tarea de limpieza que se produjo en pleno verano, dejaba a todos completamente sucios y cansados, “la gente de la ACJ (Asociación Cristiana de Jóvenes) nos dejaba entrar a higienizarnos, hasta el chico del video de la esquina sacaba agua con una manguera de su local y nos mojaba para refrescarnos y limpiarnos un poco, eso es algo que también hay que destacar”, comentó.

UN CORTO CIRCUITO ORIGINÓ EL INCENDIO
El origen del incendio no fue una bengala que cayó en el techo, ni fue producto de los fuegos artificiales por los festejos de Navidad, como se había dicho en un primer momento; sino un cortocircuito en la zona de las oficinas. Esto hizo que se agudizaran los controles en este aspecto y Urroz asegura que incluso en su hogar controla con mucho más cuidado este tipo de situaciones.

PÉRDIDAS TOTALES
Respecto a las pérdidas, la gerente informó que fueron “totales”, apenas pudieron recuperar algunos productos que se encontraban sobre la puerta de ingreso principal, pero no pudo determinar un monto exacto de a cuánto ascendió el perjuicio económico que sufrió la empresa.
Por la fecha en que se produjo el incendio, el local se encontraba con un importante stock de mercadería “el depósito estaba lleno”, fue mucho lo que se perdió, sin embargo lo recaudado en los días previos al 25 de diciembre (un momento de muchas ventas), estaba dentro de una caja asegurada en el local y se pudo recuperar sin problemas al día siguiente.
A los tres meses aproximadamente del incendio, Ta-Ta centro reabrió sus puertas con un sector habilitado y el resto en obra, lo que significó el comienzo de una puesta a punto en las ventas nuevamente.
“A mi me costaba venir al local, parecía un galpón, no era lo mismo que antes, además había gente trabajando en la obra todavía … y muchos clientes lo sintieron también. Bajamos las ventas, tampoco teníamos algunos sectores importantes como carnicería o rotisería y eso se sintió. Perdimos clientes, pero ahora estamos trabajando para que vuelvan, no es fácil, pero se sale adelante. Ahora tenemos pasillos mucho más amplios, sectores nuevos como Multiahorro hogar y tratamos de mejorar cada día”, señaló la gerente.

SALIR ADELANTE…
Urroz indicó que “más allá de que todo estaba asegurado y muchos dicen que Ta-Ta es una empresa grande y puede recuperarse, lo que pasamos fue horrible, perdimos todo el trabajo que veníamos haciendo y esto es nuestro trabajo, no podíamos verlo así como estaba. De todas maneras lo que destaco de ese mal momento que vivimos es el calor humano que recibimos y como nos unimos como grupo para salir adelante”, concluyó.

Una gomería de la zona sur de la ciudad se quemó en un instante, ese día a los Bomberos les falló el carro bomba

Las llamas consumieron todo en un instante. Minutos antes, los damnificados estaban sentados afuera de su casa porque hacía mucho calor, iban a dar una vuelta en el auto, pero decidieron quedarse en casa. Al cabo de unos minutos, de la gomería de su propiedad lindera a la casa del propietario, no quedó nada.
Era la madrugada del 1º de diciembre, habían pasado pocas horas antes las elecciones nacionales que definieron al nuevo presidente de la República. La ciudad estaba tranquila, al menos hasta ese momento.
Sobre las tres y media de la madrugada, cuando la Policía y los bomberos recibieron el llamado por el efectivo que cumple el servicio 222 en el Liceo Nº4 de la zona sur de la ciudad, quien informaba que en una gomería que está ubicada frente al centro de estudios, en la Avenida Solari al 2000, se estaba produciendo un incendio en las gomas que estaban ubicadas en el frente de dicho comercio.
Una vez en el lugar, el móvil policial retiró a los moradores de la finca incendiada y de la finca lindera. En ese momento, concurrió el personal de Bomberos donde cabe destacar que el primer carro bomba que arribó hasta allí sufrió desperfectos y no pudo asumir el procedimiento, mientras las llamas comenzaban a consumir con fuerzas el lugar.
Luego de varios minutos concurrió otro carro bomba y posteriormente lograron controlar el incendio cuando el mismo ya había consumido el establecimiento. Según informó la Policía de la seccional Cuarta en aquel momento, en la finca hubo daños totales, así como también en la parte que funcionaba como Gomería, además de que hubo problemas en una Iglesia lindera al local dañado.
Pero cuando pasaba lo peor, otra situación adversa se planteó, fue cuando una multitud de personas enojados con el personal de Bomberos propagaron insultos y comenzaron a efectuar apedreos contra éstos, por lo cual, los soldados del fuego solicitaron que ingresara el personal de Grupo de Choque en la zona para controlar la situación, dando lugar a que los atacantes se replegaran, aunque en el lugar no hubo personas detenidas.

Ruben Baldassari responsable del emprendimiento “EDILRU Corazón” una muestra de entereza
“Lo nuestro sirvió como una advertencia para los que no tenían previsiones de seguridad”

Ruben Darío Baldassari junto a su esposa Magdalena forjaron un negocio que lleva más de cuarenta años. Primeramente instalaron una panadería en Constitución y luego se trasladaron a Salto y EDILRU hasta hoy funciona en el mismo local.
El 29 de abril del 2009 se suscitó un grave incendio que dio como resultado las pérdidas totales de la empresa.
El incendio comenzó al mediodía, estaba cerrado y no había personal. Cuando alguien se percató, prácticamente estaba todo el local tomado por el fuego.
Si bien le resulta un tanto difícil a la familia recordar ese momento, es una instancia que ya fue superada, quedando para el recuerdo la experiencia.
“EDILRU comenzó en Villa Constitución y el 14 de noviembre de 1988 paramos la actividad y el 15 comenzamos en Salto, en ese mismo local. Precisamente este año la empresa cumplirá 46 años, toda una vida apostando al trabajo familiar”.
Con respecto a cómo se inició el siniestro en la panadería el 2009, si bien existió un informe de Bomberos, la familia nunca ahondó más en el tema y al parecer fue a causa de un cortocircuito que se dio en un secador de fideos en el fondo del salón.
El no contar la empresa con un seguro, se convirtió en un real problema, pues con el advenimiento de la crisis del 2002 se tornó imposible pagar el banco de seguros.
“No hicimos una evaluación de las pérdidas totales; lo que hicimos fue al otro día del incendio reunir a la familia y resolvimos que íbamos a arrancar otra vez de nuevo, que ese inconveniente que tuvimos – que no fue lo peor que nos pasó en la vida – no nos iba a derribar ni terminar con nuestra empresa”. La familia estuvo luego un año trabajando para poder reacondicionar el negocio, dando lugar a la segunda etapa de EDILRU.
“La vida nos ha enseñado entre otras cosas, que cuando tenemos contratiempos es cuando más tenemos que sacar de adentro lo que cada ser humano tiene para salir adelante” – reflexionó el empresario Baldassari quien asevera que la integración familiar fue el pilar fundamental.
Otro punto que respondió a favor fue la respuesta solidaria por parte de clientes y amigos que les brindó una lección de vida muy enriquecedora y positiva.
Una persona conocida se les acercó a ofrecerles en préstamo 35.000 dólares que tenía en el banco y no los iba a ocupar por un par de años y esa actitud fue una de las tantas muestras solidarias que recibieron en ese año que la familia se tomó para enderezarse nuevamente.
Finalmente el 29 de abril del 2010 la empresa reabrió y los clientes respondieron de inmediato, sumándose al entusiasmo.
“EDILRU CORAZÓN”
En respuesta a todo el gesto solidario y a la unión familiar, se consideró sumarle al nombre original, la palabra “corazón”.
Y con respecto a las medidas preventivas, primeramente se ha contratado un seguro y se han instalado sensores de incendio, pues lo extinguidores en un espacio tan amplio son de relativa utilidad.
A partir de lo que le sucedió a EDILRU, muchos empresarios tomaron inmediatamente precauciones.
Ruben Baldassari hace énfasis en un equipo de trabajo comprometido, donde los trabajadores se han puesto la camiseta de la empresa.
Badassari explicó que en las panaderías existe el riesgo de siniestro a causa de las altas temperaturas de los hornos, nunca se está cien por ciento seguro, por eso considera fundamental tomar las debidas precauciones.

Las pérdidas sufridas a causa del incendio fueron totales, porque el comercio no tenía seguro
La verdulería Ferrando reabriría sus puertas la semana próxima, luego de haber sido víctima de los vándalos

“Todavía no podemos creer lo que pasó, pero de nada sirven los lamentos. Ahora tenemos que seguir trabajando con fuerza para volver a levantarnos. No queda otra”. Las palabras son de Martín Ferrando, quien dejó de lado por un momento la tarea de reconstrucción que su familia está llevando a cabo en la verdulería que posee en la calle Rivera al 700, entre Larrañaga y Sarandí, para atender a EL PUEBLO.
Dicho comercio fue víctima de un acto vandálico en la madrugada del lunes pasado, cuando delincuentes en 3 8 15 010motocicleta iniciaron un incendio de grandes proporciones, que destrozó el lugar y provocó pérdidas totales en la mercadería y el mobiliario.
“¿A cuánto ascienden las pérdidas económicas? Sinceramente no quisimos sacar cuentas para no amargarnos más. Nos propusimos mirar hacia adelante y levantar la verdulería de nuevo, porque es el ingreso económico de la familia”, acotó Ferrando. El perjuicio sufrido fue por demás trascendente, dado que el comercio no estaba asegurado.
45 AÑOS EN DICHO PUNTO
La verdulería Ferrando lleva 45 años ininterrumpidos en dicho punto céntrico de la ciudad. La familia que impulsa el emprendimiento comercial no es propietaria del lugar, sino que paga un alquiler mensual al respectivo dueño.
Por el momento, la reconstrucción es llevada adelante por la propia familia Ferrando con la “ayuda invalorable” de “mano de obra amiga”.
“No tenemos palabras para agradecer a todos los que nos han brindado una mano para poder salir a flote. Son muchos los amigos y colaboradores que se han arrimado a ayudar y a ponerse a la orden. Y tampoco podemos dejar de reconocer a la barraca Aguiñagalde, quien nos brindó todos los materiales que necesitábamos con una financiación acorde a la situación que vivimos”, enfatizó Martín Ferrando.
Los Ferrando trabajan diariamente y prácticamente sin parar para poder reabrir la verdulería lo antes posible. Se presume que para la próxima semana el comercio estará brindando una amplia gama de productos, como sucedía regularmente, gracias a una serie de proveedores que atendiendo las dificultades del caso cederán sus mercaderías a consignación. Por el momento, se expenden algunas frutas y verduras adquiridas recientemente junto a los escasos artículos que lograron salvarse de las llamas.
SIN PISTAS DE LOS VÁNDALOS
Sobre los autores del siniestro, los Ferrando admiten con impotencia y cierta resignación que aún no hay novedades. Prefieren no hablar mucho del tema, porque “hoy miramos hacia adelante y no hacia atrás”.
El caso está en manos de la Policía, quien intenta recabar alguna pista sobre el hecho, para poder identificar y detener a los responsables.
El incendio comenzó cerca de la 1.40 de la madrugada del lunes. Los vecinos de la zona sintieron el ruido de una motocicleta y algunas voces y salieron a ver qué pasaba, encontrándose con que las llamas habían alcanzado los estantes de madera ubicados en la parte exterior de la verdulería, al costado de la puerta de ingreso. En cuestión de minutos, el foco ígneo se expandió por el interior del lugar y dejó todo hecho cenizas. El accionar de la dotación de Bomberos que llegó al lugar evitó que las llamas se propagaran hacia viviendas linderas, pero no que destruyera por completo la verdulería. La misma que hoy los Ferrando están abocados a reconstruir con sus propias manos.

Estuvo la sospecha de que se inició por posible robo
Hace 6 años tienda “El Obrero” ardía en plena madrugada

La noche del 27 de julio de 2009 la Zona Este se vio conmocionada. Desde lejos, ya siendo casi la medianoche de ese día, una columna de humo negro podía divisarse entremezclada entre el cielo cubierto de estrellas y a varias cuadras del lugar. Era la Tienda y Bazar “El Obrero” enclavada aún hoy en la esquina de las avenidas Uruguay y Blandengues.
Esa noche, un voraz incendio consumió en pocos minutos una firma comercial que ahora tiene 58 años de existencia y en ese momento 52 de trabajo. La investigación de lo ocurrido llevó varios meses. Con los elementos recogidos en el lugar a la vista, los Bomberos fueron analizando los detalles del siniestro que afectó en forma total a la mencionada tienda y que incluso dañó la casa de los propietarios de ese comercio que está ubicada en el espacio lindero al establecimiento comercial.
Si bien en aquel entonces la Policía emitió un comunicado donde daba a conocer que en el depósito de la finca se encontraba una moto Honda de 70cc. y una garrafa de gas de tres kilogramos, la que según denunció la dueña de casa en ese momento, tendría pérdidas, los efectivos no pudieron establecer en forma inmediata cuál fue la causa que dio lugar al siniestro.
Otra de las conjeturas que se manejaron en aquella oportunidad, fue la posibilidad de que en el local se estuviera llevando a cabo un robo sin que los dueños de casa que estaban en su interior en ese momento se hubiesen percatado del asunto. Y que al retirarse del lugar, para no dejar rastros, los delincuentes hubieran encendido un fuego que tomó contacto con la pérdida de gas y desató el incendio.
Todo esto, porque al revisar el lugar donde se originó el incendio, en el garage de la vivienda que da hacia el fondo del comercio, los Bomberos notaron que todo estaba en completo desorden, lo que le permitió el beneficio de la duda y manejar esta incidencia como una hipótesis más.
En ese momento, Bomberos trabajó en la recolección de elementos que pudieran aportar a la investigación para establecer una conclusión final a la que no llegaron. El fuego se propagó en forma inmediata hacia el interior de la vivienda y del comercio que está ubicado allí mismo.
AYUDADOS
Pasaron 20 días del incendio y merced al esfuerzo y tesón de sus propietarios, El Obrero volvió a abrir sus puertas. Esta vez con una característica distinta, la experiencia que les tocó vivir los marcó de forma tal, que desde ese momento abrir las puertas cada día se vive de una manera diferente.
En aquel momento, EL PUEBLO concurrió al lugar para verificar cómo sus propietarios y entonces damnificados volvieron a entablar la relación comercial con el público.
“Lo vivido fue espantoso, sobre todo para mis padres porque en diez minutos se fueron 38 años de trabajo en la ciudad y 14 años en San Antonio, y en pocos minutos se consumió todo ese sacrificio que ellos hicieron”, comentó en aquella oportunidad Dianna Cavanna, titular de la tienda.
Un tanto emocionada por la situación que les había tocado vivir, Cavanna resaltaba el “apoyo que recibió por parte de mi familia, de todos los vecinos y de las amistades nuestras que enseguida corrieron a socorrernos”, algo que lo destacó como “impagable”.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Un delincuente con casco ingresó a una panadería y arrancó la caja registradora, para darse a la fuga en una motocicleta

Una señora mayor estaba a punto de cerrar su panadería en la tarde de ayer, cuando de repente apareció un hombre con un casco en su cabeza, quien aprovechó que la dama se encontraba de espaldas a la calle, acomodando la mercadería, para arrancar la caja registradora a la fuerza, con enchufe incluido.
El malhechor salió corriendo del lugar con el artefacto de color blanco en sus manos, subiéndose enseguida a una motocicleta que era conducida por un cómplice, quien lo esperaba en el exterior del lugar.
La panadería en cuestión está ubicada en la calle Blandengues casi Charrúa. La mujer salió corriendo detrás de los delincuentes, gritando por ayuda, lo que provocó que varios vecinos salieran a la calle. Algunos llegaron a ver cuando los ladrones abandonan el lugar por la calle Charrúa hacia el este. Uno llegó a decir que le pareció haber visto que uno de los malvivientes tenía “una escopeta” en sus manos, algo que finalmente fue desestimado por la Policía, de acuerdo al relato brindado por el resto de los testigos.
Al cierre de esta edición, el dúo de delincuentes era buscado por los agentes policiales, quienes realizaban un fuerte patrullaje por la zona del robo y otros barrios linderos.
LIBERARON AL JOVEN QUE APUÑALÓ A SU HERMANO
El joven de 15 años que apuñaló a su hermano de 23 en la noche del viernes fue liberado por la justicia en la jornada de ayer, pese a que el herido continúa en estado grave, luego de haber sido intervenido quirúrgicamente de urgencia.
Según pudo saber EL PUEBLO, el quinceañero contó al juez penal de turno que luego de una discusión por ver “quién se quedaba con el control remoto de la televisión”, su hermano mayor intentó golpearlo con una pala, siendo rozado en la región auricular por dicho objeto. Ante ello, y como informamos en nuestra pasada edición, el menor reaccionó apuñalando a su hermano en el pecho. El magistrado entendió que el agresor actuó en legítima defensa.
El hecho ocurrió frente a la casa de ambos jóvenes, ubicada en el barrio Uruguay. Por estas horas, la vida del herido continúa en riesgo.
RECUPERARON UNA MOTOCICLETA HURTADA
La Mesa Central de Operaciones de la Jefatura de Policía recibió el llamado de un hombre, quien expresó haber visto a dos personas ingresar a un predio de su propiedad con una motocicleta. Al preguntarle qué estaban haciendo en el lugar, los dos sujetos se dieron a la fuga, dejando el vehículo abandonado. A la moto le faltaba la rueda delantera, dado que el dúo en cuestión la sacó de su lugar y se llevó, según contó el testigo a los funcionarios de la Seccional Quinta.
La Policía ubicó al propietario de la motocicleta y le avisó que la misma se encontraba en la sede policial citada. El dueño del birrodado descubrió el robo en el preciso momento en que los funcionarios policiales concurrieron a su casa. El hombre aseguró que había dejado su moto estacionada con traba de seguridad y una cadena gruesa asegurada con candado a una reja del frente de su finca, pero los ladrones se las ingeniaron para llevársela, de todas formas.
El hecho fue puesto en conocimiento del juez penal de cuarto turno, Dr. Guillermo Royes.
OTRA MOTO RECUPERADA
Otro birrodado que había sido hurtado fue encontrado abandonado en la vía pública. El vehículo había sido sustraído del frente de una finca ubicada en la calle Julio Delgado al 100. Se trataba de una moto Yumbo Max 110 de color negro, matrícula HIL 292. Como sucede en estos casos, el damnificado descubrió el robo al ir a ocupar su vehículo y descubrir que el mismo no estaba en el lugar en el que lo había dejado.
A las pocas horas, personal policial encontró el birrodado en la calle Colón casi Boicuá, donde un delincuente lo abandonó, vaya uno a saber por qué motivo.
DAMA DENUNCIÓ A SU CONCUBINO
Una dama denunció a su concubino por “agresión física”. La denunciante contó en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica que hace tres años que vive en concubinato con el sujeto, quien “siempre fue una persona muy agresiva”, y la “insulta con el más bajo vocabulario”. A veces, incluso, “la agrede físicamente”.
El día de ayer se generó “una discusión” entre las partes que terminó con una nueva agresión física de parte del sujeto. Por ello, la dama solicitó el retiro del hogar del hombre y una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona y domicilio.
LE ROBARON ROPA Y DESPUÉS SE LA DEVOLVIERON
Un hombre se levantó a las siete de la mañana de ayer para ir a trabajar, y al salir al fondo de su casa notó la falta de la ropa que había colgado en un alambrado la noche anterior, por lo que llamó a línea 911 para dar aviso del robo. A los pocos minutos, un móvil policial concurrió a la finca sita en el barrio Caballero, entrevistándose con el damnificado.
En pleno diálogo entre los policías y el damnificado, se presentó un vecino en la finca, llevando las prendas que habían sido hurtadas. El susodicho adujo que su hermano, que tiene problemas psiquiátricos, había entrado al terreno de su vecino y se había llevado la ropa que estaba colgada en el alambrado. De todas formas, la Policía informó del hecho al juez penal de turno.
UN ROBO DE BIRRODADO
Un hombre denunció que su motocicleta Zanella ZB de color negro, matrícula HKX 954, fue hurtada en la madrugada de ayer. El sujeto la había estacionado en el frente de una finca ubicada en la calle San Martín al 600. En el baúl del vehículo se encontraba la billetera y documentación del damnificado. El hecho fue denunciado en la Seccional Tercera.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La “A” juega en el Vispo Mari

La Liga de las Colonias Agrarias jugará hoy domingo 9 de agosto la 5ª fecha de la Segunda Rueda en la divisional “A”.
Vale señalar que con los resultados obtenidos el pasado fin de semana la divisional “B” cerró su temporada, en la oportunidad Chapicuy se coronó como el campeón, logrando el ascenso.
Con todos los partidos que se vienen para hoy en la “A”:
Estadio Juan J. Vispo Mari.
12 hs. Universal – Cadys
14 hs. Tropezón – 18 Julio
16 hs. San Lorenzo – El Tanque.

18 hs. Corralitos – Independiente.

LAS POSICIONES
Las posiciones de la Liga Agraria en ambas divisionales son las siguientes:
Divisional A: Tropezón 28, 18 de Julio 23, Independiente 18, Cadys 14, Universal 10, El Tanque 9, San Lorenzo 8, Corralitos 8.

Divisional “B”: Chapicuy 22 (Campeón), Defensor 19, Estrella 15, Saucedo 15, Barrio Albisu 8, Daymán 0.

MOMENTOS DE DEFINICIÓN EN LA “A”
Se viene la definición en la divisional “A” agraria, Tropezón está muy cerca de poder abrochar el Acumulado para poder ingresar con cierta ventaja en la definición el torneo. También los cupos liguilleros se están definiendo en esta parte final del torneo, cuatro disputarán el ingreso a la liguilla y la chance de definir el Agrario en ella en caso del ganador del Acumulado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La razón de atreverse

Saladero-River Plate

La victoria de Saladero ante Salto Nuevo, le ampara su propia creencia. De saber que puede pelearla un poco más arriba. Después de todo, restan 12 puntos. Pero lo bueno para el equipo de Oscar Aranda, es que le aplicó un directo al mentón, a ese inoportuno fantasma llamado descenso. No está a salvo, pero es parte de ese tránsito. Por eso, siente la razón de atreverse.
De no ocultarse en el afán. Desde jugadores como Diego Godoy, Jorge Portillo y el propio Federico Pertusatti, más lo que supone Agustín Cardona en el arco, Saladero es opción de respuesta. River Plate, igualmente con los sentidos despiertos, avivados, lúcidos.
De los últimos 6 puntos jugados, rescató 4. Una victoria y un empate. No hay caso: es de esos partidos abiertos a cualquier resultado. Sin favoritismos. No existe. No los hay.
Es la razón de ese atreverse a la cuenta de los dos. Tres puntos a esta altura del tiempo en que ocurre el partido, viene como anillo al dedo. Ni más ni menos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desde la historia, y desde este fin

Ferro Carril-Salto Uruguay

Porque la historia entre Ferro Carril y Salto Uruguay, es especial. Es una historia de décadas. De tiempos idos. Pero también, de implícita renovación de enconos deportivos. Por eso, hoy cuando se enfrentan, claramente no es un partido más. Es la necesidad desde un lado y desde el otro. Si de Ferro Carril se trata, acentuar la evolución de las últimas fechas, a tal punto que el equipo desplazó a Gladiador de la segunda posición y es quien establece la menor diferencia respecto a Nacional: cinco puntos. Salto Uruguay mermó notablemente en las últimas fechas, con un detalle que no es menor. En las cinco últimas, sin registro de goles.
Por eso, le ha costado sumar. Por esto todo, se fue transformando en cuesta arriba.
Ferro Carril llega más apto. Y tiene más gol, sobre todo a partir de Vera y Lairihoy. De última, la imposición mínima frente a Chaná y en el caso de Salto Uruguay, la derrota a manos de Nacional. Entre la historia, aquella de tantas décadas, a este fin que los potencia en la resonancia puntual del clásico. Ferro Carril tiene más con qué. Cabe preguntarse qué expone el equipo del “Pipo” Rodríguez. De mitad de cancha para arriba, ¿qué resolución?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

No tanta blandura que la noche llega

Chaná-Tigre

En el caso de Chaná, “lo agarrró la bajadita”. Valga esta apelación de la sentencia popular, para admitir la blandura de Chaná en los últimos partidos y sus derrotas sin giros. La escasez de gol. La propuesta a los tumbos y sin mediar transición. Chaná responde o cae. Casi no hay grises. Le quedan cuatro fechas para tentar una conclusión más a la medida de la pretensión que nació a principio de temporada. Con Tigre, otra verdad inocultable y que le es común a una gran mayoría: complicaciones para que el gol llegue a la cita y no se transforma en una cuestión ocasional. Es de los partidos con menos “gancho”, pero que igualmente es parte de la gravitación. Más que nada mirando abajo. Chaná tiene más gol y debiese sacar partido de esa arista superior. De lo que no hay dudas es que si la blandura se prolonga, la noche involucra a los dos. Y es seguro que ninguno de los dos, es algo que pretende. Esa noche, cuanto más lejos, tanto mejor.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La hora de ser

Salto Nuevo-Gladiador

Porque los dos fueron plasmando eficacia de funcionamiento. Más incluso Gladiador y un invicto que se prolongó por 630 minutos, hasta que Ceibal le colocó la valla y no pasó. El hecho es que Gladiador hoy, padece la doble ausencia de Mauricio Trinidad y Ramón de Mora, expulsados una semana atrás. Salto Nuevo igualmente se fue con la capa caída del Parque Rufino Araújo, tras la caída frente a Saladero. Reacción temperamental en más de un pasaje a la cuenta de Salto Nuevo y cuando pretendió llegar y consumar, Agustín Cardona mandó a parar. Por eso, el preliminar del Dickinson, sabe de una trascendencia especial. La tiene. Obligados al repunte sin más vueltas. Es la hora de volver a ser. Otra vez en este caso, con alma de barrio. ¿Pasionales en la entrega los dos? Ojalá. Mientras el objetivo es lo que cuenta: ganar o ganar. No hay otra receta. Esa es, la receta válida.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Para no dejar de creer, no hay menos que ganar

Universitario-Ceibal

Parece tan elemental el exponerlo. Pero es así. Para no dejar de creer, no hay menos que ganar. Porque tienen la misión de asegurar el avance entre los primeros siete. Ya distante para Universitario el Acumulado. La caída en la fecha que pasó, acentuó el tiempo adverso de los rojos. Para colmo de males ahora, sin Alexander Píriz por el resto de la temporada. En el caso de Valentín Fornaroli, un año en la sanción. Ninguno de los dos. Cabe preguntarse: ¿quién resuelve en Universitario? Ese es el punto. No hay de vueltas.
Ceibal, en la tarde que pasó con el estreno de Edgard de Freitas en la Dirección Técnica y pasando del 0-1 al 2-1, cuando de última, Cavani metió el frentazo ganador.
Pero hoy, sin Cavani, que pesa notablemente en el plano espiritual. Cada partido para Ceibal es una prueba clave. Por ahora, sin boleto a los play off. Más que relojear a los otros, plantearse una actitud que lo lleve a no dudar. Si duda, la noche es capaz de llegarle.
En Ceibal, bien que lo saben.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Una banda se le cruza y se atreve

Progreso-Nacional

Bien Progreso. Más que bien. Las imposiciones consecutivas. El mejoramiento sostenido en la tabla de posiciones. Una manera de trepar y creer. Por eso, hay que sospechar respecto a que frente a Nacional, esta banda de Progreso se le cruza y se le atreve. Es un Nacional a la medida de su pretensión misma: quedarse con el Acumulado. 5 puntos en la ventaja a falta de 12. El equilibrado Nacional de Ramón Romero, con el gol que no le falta y el orden que tiene. Saludable para los tricolores: recuperó a todos. Ahora a plantel completo.
Progreso es la impronta de Ruben Bidondo. El sanducero ya lo viene modelando desde la temporada anterior. Es cierto que Nacional arriba en condiciones más a la medida de una imposición, pero con este Progreso, se abre la chance para un impacto real. Es de los partidos claves de la fecha. La banda asiste el sueño de mandarse a la parcela de siete equipos que afrontarán los play-off. Después de todo, no parece estar tan lejos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Difícil, pero no imposible

Lo del título es una frase muy repetida en el ambiente del fútbol. La misma bien que se puede aplicar al momento que se vive ahora por parte de la gente de la “B” donde lo recaudado por fecha, de varias semanas a esta parte, no alcanza para cubrir gastos del campeonato. Y con esto los clubes se van endeudando y cada fin de mes es bastante la plata que deben desembolsar para poder seguir jugando.
AQUELLOS TIEMPOS PASADOS
Hemos recibido un comentario escrito de un allegado a la divisional, que recuerda tiempos pasados con cierta nostalgia y donde a final de temporada, quedaba un pequeño superávit que “apretándolo”, servía para pagar varios pases en el periodo que se avecinaba. Incluso esto de tener que levantar un superávit, se vivió también en la gente de tercera extra (hoy Primera “C”) pero sin duda, aquí también el panorama cambió…y bastante.
Y QUÉ HACEMOS
Hemos hablado con mucha gente allegada al fútbol y en todos buscamos encontrar una fórmula para cambiar este difícil momento en lo económico. Para comenzar, no hay una razón valedera para definir este cambio, lo de antes con superávit y lo de ahora a puro déficit.
Se ponen sobre la mesa la presencia de Ligas como el Comercial o la Liga Sénior donde no se cobra entrada, pero no estamos de acuerdo por varias razones. La verdad, la pura verdad, es que hoy, así como los clubes tienen cada vez más problemas para encontrar gente para trabajar en el club, el hincha opta por otras diversiones del fin de semana ante lo poco que se aprecia en una cancha de fútbol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así se juega hoy

Domingo 9 de Agosto 2015
DEPORTIVO ARTIGAS
14. Palomar – Parque Solari.
16. Deportivo Artigas – Almagro.
Los parciales de Palomar y Deportivo Artigas van al sector oeste, Almagro y Parque Solari van a ingresar por el este.
GLADIADOR
14. Florida – San Eugenio.
16. Sud América – Hindú.
Parciales de Florida e Hindú al sector Oeste. Los de San Eugenio y Sud América al este.
RUFINO ARAÚJO
14. Dublín Central – Albion.
16. Quinta Avenida – Fénix.
Parciales de Dublín Central y Quinta Avenida se instalarán en el sector oeste.
RESULTADOS
Estos fueron los resultados que se dieron en la fecha (6) de la primera rueda.
San Eugenio (1) Florida (0)
Sud América (3) Hindú (2)
Almagro (3) Deportivo Artigas (0)
Palomar (4) Parque Solari (2)
Albion (1) Dublín Central (1)
Fénix (3) Quinta Avenida (1)
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

IMPORTANTE
-Para tener en cuenta es el nuevo horario de los partidos. Preliminar desde las 14.00, el de fondo hora 16.00.
-Las boleterías de los estadios se habilitarán una hora antes de comenzar el primer encuentro.
-Precio de entradas. Caballeros y damas (a partir de los 16 años) $ 110 pesos. Socios y socias de clubes locatarios no propietarios de escenario $ 70. pesos. Mayores de 65 años $ 70 pesos. Deberán exhibir Cédula de Identidad.
-Menores de 15 años y desde los 12 años pagan $ 70 pesos.
-Socios y socias de clubes locatarios no propietarios de escenarios cerrados $ 70
-Entradas de juveniles de los clubes deberán obligatoriamente ir acompañada de la Cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar con esa entrada.
-Se pide a los aficionados que antes de ingresar al escenario, consulten que sector le fue asignado a los parciales de su club. Una vez dentro del escenario, no se les permitirá cambiar de sector, de hacerlo, tendrán que abonar nuevamente la entrada.
LAS RESERVAS
Mañana lunes se estarán jugando en el “Nicola Firpo” dos encuentros para completar la fecha del salteño de Reservas. Así juegan.
Hora 19.00 Albion – Quinta Avenida.
Hora 21.00 Dublín Central – Palomar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuidado Fénix, Quinta Avenida es rival de cuidado

Vamos camino al primer ascenso. Vamos despacio rumbo al final del torneo Acumulado donde se conocerá quién es el primer ascendido a la “A”.
Hoy, todos apuestan a que Fénix será el dueño del primer festejo, pero hay que tener en cuenta que faltan por jugar 6 fechas incluyendo la de hoy (18 puntos), es mucho camino por recorrer y teniendo en cuenta que hay 5 ó 6 equipos que persiguen, no está dicha la última palabra.
Por todas estas razones, todos los encuentros de esta tarde tienen su importancia. Solo resta saber si el tiempo deja jugar ya que se anuncian lluvias para la jornada de hoy.
->SAN EUGENIO – FLORIDA
Uno de los encuentros más parejos de la etapa. El “Santo” con muchos altibajos, dos partidos bien y uno mal lo han “bajado” de los primeros lugares. Florida está luchando, no quiere dejar la divisional, su triunfo de la fecha anterior puede obrar como incentivo para afrontar este compromiso. Parejo en las previas.
->SUD AMÉRICA – HINDÚ
Es uno de los encuentros más interesantes de esta fecha 6 de las revanchas. Los dos están en el pelotón que persigue al puntero. Ambos saben que a esta altura y teniendo en cuenta que faltan pocas fechas para el final, no se pueden regalar más puntos. Por esa razón, este es uno de los partidos vitales de la fecha, el más interesante por todas esas razones y donde cualquiera lo puede ganar.
->DEPORTIVO ARTIGAS – ALMAGRO
En la primera rueda el “rojo y verde” ganó por un contundente 3 a 0. Eso “duele” hasta hoy y la posibilidad de revancha estará en la cancha. Si ahora tomamos en cuenta lo que han hecho ambos, apostamos todo por un triunfo de los “militares”, pero la gente de Almagro nos dijo que van por repetir el plato.
->PARQUE SOLARI – PALOMAR
Otro de los encuentro de suma paridad en las previas. Los “celestes” con muchos altibajos y saben que solo ganando todo lo que queda, tendrían posibilidades de liguilla. Parque Solari luchando por zafar de zona de descenso.
->ALBION – DUBLÍN CENTRAL
En las previas, mirando la tabla de posiciones, es más Albion y tendría que seguir sumando. Pero Dublín Central tiene gente de mucha experiencia que podría poner las cosas en su lugar. Pero todos saben que con este equipo de Albion nunca está dicha la última palabra. Gana bien o pierde como los mejores.
->FÉNIX – QUINTA AVENIDA
La tabla de posiciones es por demás elocuente y pinta la realidad de ambos contendientes. Uno allá arriba buscando el primer ascenso que de ganar hoy, dará un paso más que fundamental en sus aspiraciones. Los “fusionados” que han mostrados algún repunte con el cambio de D.T, tendrá que jugar mucho y bien para frenar al líder que necesita recuperar terreno luego de la derrota anterior, pero el “fusionado” es rival para no descuidarse.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se formó “La barra del Laza”

Un grupo de jugadores que en algún momento tuvieron un pasaje por el primero de Lazareto, se volvieron a juntar con la idea de formar un núcleo abierto a todo interesados en integrarlo, con el fin de seguir jugando al fútbol y en especial, hacer encuentros amistosos dentro y fuera del departamento.
Pero, la presencia de gente de Bella Unión en el ahora club “LA BARRA DEL LAZA” (que nada tiene que ver con el equipo Sénior que está en la Liga), sirvió para cursar invitación a gente del norte (Bella Unión) los que aceptaron integrarse al grupo.
COMENZAMOS GANANDO
El primer encuentro se disputó el pasado fin de semana en la ciudad de Bella Unión ante un equipo conformado por comerciantes de La Barra de Cuarai los que también tienen un equipo con jugadores mayores de 35 años.
ASÍ JUGARON
El encuentro se jugó en la cancha de Uruguay en Bella Unión y tuvo un más que interesante marco de público que en algunos pasajes, aplaudió a los que estaban dentro de la cancha. Fue victoria del equipo (digamos salteño) por un marcador final de 4 a 3. En el primer tiempo ganaban los brasileños por 3 a 0, pero en el segundo tiempo llegó la reacción del equipo que tenía casaca “roja y negra” y finalmente se impusieron por 4 a 3.
SALTO
El equipo ganador formó con Martín Blanco, Marcelo de Freitas, Wáshington Zampayo y Álvaro Britos, Hugo Díaz, Hugo Zampayo y Walter Sampayo, Sergio Machense, Edy Olivera, Héctor “pelecha” Santana y Ruben “Cocoll” Cattani.
Los goles fueron de Hugo Zampayo, Marcelo de Freitas y 2 de Héctor Santana.
LA REVANCHA
Sin duda que los “brasileros” quedaron con la “sangre en el ojo” y enseguida pidieron la revancha. Pero esa revancha se hará en una cancha de Salto dentro de algunos días, según nos dijeron algunos de los jugadores con los que EL PUEBLO habló a su regreso de Bella Unión.
JUGAR y DIVERTIRNOS
El diálogo fue con “Cocoll” Cattani y Walter Zampayo para conocer “algo más” de lo que pretende este grupo.
“Somos un grupo de amigos donde algunos están en equipos de la Liga y otros no, pero todo nos une cierto cariño por los colores de Lazareto, de ahí el nombre y color de la casaca. Lo que queremos, es seguir compitiendo, divertirnos en una cancha de fútbol y el saber que todavía podemos correr tras una pelota de fútbol” nos dijeron los entrevistados.
“Es más, en estos momentos alguien allegado al grupo, se ofreció para hacer gestiones en Posadas capital de Misiones donde se nos dijo hay buenos equipos que ya han jugado contra equipos veteranos de la Liga. Es un viaje caro, pero buscaremos la forma de financiarlo”

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2015
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...