DAROG100815

Publicado en - HumorComentarios (0)

Hoy serán notificados los 249 municipales que serán cesados, entre los cuales hay 40 socios de ADEOMS

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS) debió “negociar” con la actual administración de gobierno el cese de los funcionarios que ingresaron por designación directa, durante la gestión del exintendente Germán Coutinho y de su sucesor durante la transición, Manuel Barreiro, algo que fue calificado por el sindicato como una “situación incómoda”, según expresó a EL PUEBLO el presidente del gremio de funcionarios municipales, Juan Carlos Gómez.

Según indicó el titular del sindicato, el criterio manejado por los dirigentes gremiales era evitar el cese de los que alcanzaron la estabilidad en base a un convenio colectivo firmado entre el sindicato y la anterior administración en 2014. Así como también de aquellos que fueran miembros del sindicato, sin embargo, según informaron a este diario las fuentes gremiales, 40 trabajadores de los 249 que serán despedidos en las próximas horas “eran socios de ADEOMS” y el sindicato “no los pudo salvar” de los despidos, argumentó el principal delegado gremial de los municipales.
“A ningún sindicato le gusta negociar el cese de los trabajadores, pero hay que ver cuáles son los motivos”, explicó Gómez a este diario.
Sostuvo que “había que optar entre mantener las fuentes de trabajo y caer en el riesgo de no poder continuar cobrando los salarios por la situación económica que esto implica o asimismo, tener que realizar una reducción de personal y lograr la sustentabilidad del rubro cero (salarios) de la Intendencia”.

DESDE SETIEMBRE NO SE ACEPTABAN MÁS SOCIOS
El presidente de ADEOMS, remarcó que desde setiembre del año pasado, fecha en que se agravó la situación en la Intendencia de Salto, el gremio adoptó la medida de no aceptar más socios, porque dijo que se “ponía en riesgo” al mismo sindicato.
“Tener 50 socios significa un ingreso importante para el gremio pero no hay que olvidarse de que cada trabajador que ingresa accede a todos los beneficios que ofrecemos, y con la situación como estaba, después, ¿quién les cobra esa plata?”, esgrimió Gómez.
El presidente de ADEOMS dijo que en ese momento la administración ya debía dos meses al sindicato la cuota social, la cual les era descontada a los trabajadores pero no era vertida a las arcas del gremio. “Fueron muchas cosas las que nos llevaron a decidir que no se aceptaban más socios hasta que se solucionara la situación económica de la Intendencia”, explicó Gómez.

FORMARÁN UNA BOLSA DE TRABAJO
Respecto a los trabajadores que en la jornada de hoy serán notificados del cese de su vínculo laboral con la administración, Juan Carlos Gómez puntualizó que “se están realizando tareas para conformar una bolsa de trabajo para que una vez que la Intendencia mejore su situación y requiera el ingreso de personal, se pueda acudir a esta bolsa para de esa manera, a través de concursos o sorteos, se pueda incorporar más personal”.
Asimismo, sobre los posibles reclamos laborales que las 249 personas que serán cesadas puedan iniciar contra la comuna, el presidente de ADEOMS señaló que en el correr de esta semana los dirigentes se estarán reuniendo con sus asesores jurídicos para conocer el derecho que les ampara a estos trabajadores.

GÓMEZ ES EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE MUNICIPALES
Ante la consulta de EL PUEBLO, sobre cuál ha sido la reacción de la Federación Nacional de Municipales sobre esta situación, Gómez indicó “yo soy el presidente de la Federación” y añadió que en ese sentido, la situación “se planteó en la Mesa de la Federación y si bien nos solidarizamos con la causa de los trabajadores, también hicimos saber que el único responsable de esta situación es Germán Coutinho y el Partido Colorado”, concluyó el dirigente sindical.

LIMA INSISTE EN QUE SALVARON A 222 TRABAJADORES Y QUE LOS QUE SE VAN ERAN PUNTEROS POLÍTICOS
En la jornada de hoy serán notificados formalmente los 249 trabajadores de la Intendencia de Salto que serán despedidos por la actual administración y que busca a diestra y siniestra achicar los gastos de la comuna, sobre todo en el rubro cero (pago de salarios), que se lleva el 86% del presupuesto actual, según lo anunciara el propio intendente de Salto, Andrés Lima en conferencia de prensa días atrás.
En ese sentido, el intendente de Salto dijo que los ingresados en forma directa por la comuna fueron 471 personas, a los cuales se les realizó un contrato permanente. De todos ellos, la actual administración mantuvo en sus cargos a 222 personas que calificó como “trabajadores, que confiaron en Germán Coutinho en su momento, pero que ingresaron a cumplir una función y la cumplen”.
En tanto, el intendente Lima reafirmó el concepto de que los 249 municipales que serán cesados “son los cargos de confianza, los que ingresaron para hacer política en sus sectores a favor del exintendente, los ediles colorados que renunciaron a la Junta para cobrar un sueldo y hacer política, los comunicadores que ingresaron para vender la gestión de Coutinho, los profesionales que entraron por designación directa y que estaban por cuenta política y los rompe huelgas que entraron para romper la huelga de ADEOMS en febrero en el sector recolección.
Por eso digo que a los otros 222 que también entraron en forma directa pero que solamente son trabajadores y están trabajando, a esos los dejamos.
Los otros sabían que si Coutinho perdía, tenían que irse porque eran sus militantes”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Adolescente fue apuñalado en el tórax por un sujeto desconocido y se encuentra internado en el Hospital

Una llamada anónima a la línea 911 alertó a la Policía de que en la madrugada de ayer un adolescente se encontraba herido luego de haber sido víctima de agresión. Un móvil de Radio Patrulla llegó al lugar a la hora 4.10, y en la intersección de las calles Guaviyú y Solari los policías encontraron a un joven de 14 años cubierto de sangre, por lo que procedieron a trasladarlo al Hospital.
En el nosocomio público, el médico de guardia constató que había sufrido “una herida de arma blanca en el tórax”, por lo que dispuso su inmediata internación. Al ser entrevistado por los agentes del orden, el menor de edad contó que fue agredido por un sujeto desconocido por motivos que desconocía.
El hecho fue puesto en conocimiento del juez penal de cuarto turno, Dr. Guillermo Royes y la investigación está a cargo de la Seccional Tercera, donde se practican las averiguaciones del caso.
HOMBRE DENUNCIÓ HABER SIDO AGREDIDOPOR SU CUÑADO
Un hombre se encontraba junto su esposa en la finca que habitan en las calles Andresito e Instrucciones, cuando a las 5.30 de la mañana de ayer apareció su cuñado y “comenzó a insultar a ambos” e incluso “intentó agredir físicamente” a su hermana, de acuerdo a lo que contó el esposo de la mujer en la Seccional Cuarta.
La intervención del denunciante provocó que el denunciado se retirara del lugar, para volver a los pocos minutos con otro sujeto, con quien agredieron “a golpes de puño” al dueño de casa. El agredido fue trasladado a un centro asistencial donde se constató que había sufrido lesiones en el rostro. La Policía está abocada ahora a dar con el paradero del denunciado para ponerlo a disposición de la justicia.
UN SORPRENDENTE CASO DE ARREBATO
Una pareja se encontraba sentada en una mesa ubicada en la calle de un restaurante sito en Uruguay al 200, cuando un hombre que pasaba por el lugar caminando arrebató la cartera de la dama que estaba sobre una silla.
En el interior de la cartera había un monedero con 2.020 pesos uruguayos, documentos de la víctima y tarjetas varias. Posteriormente, personal policial de Radio Patrulla que se encontraba realizando recorridas en las inmediaciones de las calles Bella Unión y Batlle divisaron la cartera en cuestión abandonada en la vía pública. Los policías se sorprendieron al descubrir que la cartera contenía la totalidad de sus objetos, incluido el dinero.
Enterado del caso, el juez penal de cuarto turno, Dr. Guillermo Royes, dispuso la entrega de los efectos a la denunciante, lo que se dio cumplimiento.
UNA DAMA FUE AGREDIDA POR SU EXPAREJA
Una pareja se separó hace varios meses, pero mantiene el contacto esporádico por tener hijos menores en común, como sucede en estos casos. En la mañana de ayer, el padre de los niños concurrió a la casa de su expareja para recriminarle porque “tenía otra pareja”, algo que la dama negó enfáticamente y en forma reiterada, pese a la insistencia del hombre. Pero no contento con la negativa de la mujer, el sujeto le “propinó un golpe de puño” en el rostro, provocándole lesiones.
La dama se presentó en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica para solicitar las medidas cautelares del caso.
UNA PRECARIA FINCA QUEDÓ HECHA CENIZAS
Una precaria finca de chapa fue consumida por las llamas en la noche del sábado. La vivienda de tres metros cuadrados, que estaba ubicada en la calle Misiones casi Entre Ríos, quedó hecha cenizas por efecto del incendio indicado, aunque afortunadamente no hubo que lamentar personas lesionadas. La actuación de la dotación de Bomberos que llegó al lugar logró que el foco ígneo no se expandiera a viviendas linderas, pero no pudo evitar que la casa en cuestión fuera consumida por las llamas debido a su precariedad. Bomberos investiga cuál fue el desencadenante del siniestro, algo que en la jornada de ayer no estaba claro.
ROBO DE JOYAS DE OROS Y OTROS BIENES
Una finca sita en la calle Costanera Sur al 900 fue visitada por “los amigos de lo ajeno”, quienes se llevaron varias joyas de oro, un reloj Tag y un televisor Sony de 42 pulgadas.
El hecho fue denunciado en la Seccional Tercera, donde los damnificados aseguraron que dejaron la casa sin moradores entre la hora 21.30 a 22.05 del sábado, lo que fue suficiente para que personas extrañas forzaran el portón principal de rejas y luego rompieran una ventana para ingresar a la finca y llevarse los objetos reseñados.
PROBLEMA ENTRE COMPAÑEROS DE TRABAJO
Un hombre, que afirmó ser guardia de seguridad en el Shopping Salto, denunció haber sido insultado “en dos oportunidades” por un compañero de trabajo, a causa de un problema laboral que había ocurrido dentro del turno que ambos comparten diariamente.
Al salir del trabajo, el denunciante “se encontró” con su compañero para “intentar dialogar y solucionar el conflicto”, pero éste “le propinó un golpe de puño dirigido al rostro”, que impactó en el casco que llevaba puesto. El hecho es investigado por los efectivos de la Seccional Segunda, donde fue radicada la denuncia correspondiente.
HURTO EN COMPLEJO DE VIVIENDAS
Cerca de las siete de la mañana de ayer, una dama que vive en el Complejo de Viviendas ubicado en las calles Asencio y Apolón observó que personas extrañas ingresaban al fondo de su predio y le hurtaban calzados varios, botellas vacías y productos de limpieza. El hecho fue denunciado en la Seccional Quinta, donde se practican las averiguaciones del caso.
LESIONES PERSONALES Y DAÑOS DE VEHÍCULO
A las 6.30 de ayer, un hombre se encontraba en Avenida Concordia y Apolón auxiliando a un compañero que se había quedado sin nafta, cuando se aproximaron cuatro sujetos en dos motocicletas y le solicitaron cigarros y dinero. Al manifestar que no tenía, el sujeto fue agredido a golpes de puño y también con piedras, de acuerdo a lo que declaró a la Policía.
El herido fue trasladado al Centro Médico para su atención. El compañero del agredido denunció, por su parte, que los malhechores también dañaron su motocicleta Yumbo GS 125 cc. La investigación está a cargo de la Seccional Cuarta, cuyo personal investiga el hecho.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Tabla de posiciones 2015

DIVISIONAL “A”
Torneo de la “A” “100 Años de Nacional”

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.
Nacional 13 10 1 2 33 09 31

Ferro Carril 13 8 2 3 23 11 26

Gladiador 13 7 4 2 28 12 25

Universitario 13 6 5 2 19 08 23

Uruguay 13 5 3 5 19 11 17

Progreso 13 5 2 6 13 19 16

Salto Nuevo 13 4 3 6 13 18 15

River Plate 13 4 3 6 11 20 14

Ceibal 13 2 6 5 12 15 12

Saladero 13 3 3 7 05 21 12

Chaná 13 3 2 8 13 28 11

Tigre 13 3 2 8 11 19 11

Total de goles convertidos (171)

DIVISIONAL “B”
Campeonato salteño de la “B” Torneo “Julio César Russo”

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.
Fénix 17 10 5 2 28 14 35

Albion 17 9 3 5 25 20 30

Sud América 17 9 3 5 32 26 30

Hindú 17 7 7 3 32 22 28

Dublín Central 17 7 7 3 32 15 28

Deportivo Artig- 17 7 7 3 31 24 28

Almagro 17 7 5 5 27 31 26

San Eugenio 17 7 2 8 20 24 23

Palomar 17 5 6 6 24 28 21

Florida 17 2 4 11 26 40 10

Quinta Avenida 17 1 6 10 23 44 09

Parque Solari 17 1 5 11 23 39 08

Total de goles convertidos (312)

RESULTADOS 2ª FECHA
Divisional “A”

Progreso (0) Nacional (5).
Salto Uruguay (0) Ferro Carril (2).
Tigre (3) Chaná (2).
Universitario (3) Ceibal (1).
Gladiador (4) Salto Nuevo (1).
River Plate (0) Saladero (1).

RESULTADOS 5ª FECHA
Divisional “B”

Florida (1) San Eugenio (0).
Sud América (0) Hindú (0).
Deportivo Artigas (3) Almagro (0).
Palomar (0) Parque Solari (0)
Dublín Central (1) Albion (1).
Quinta Avenida (0) Fénix (0).

3ª FECHA DIVISIONAL “A”
Nacional – Tigre
Chaná – Uruguay.
Ferro Carril – Progreso.
Ceibal – River Plate.
Saladero – Gladiador.
Salto Nuevo – Universitario.

6ª FECHA DIVISIONAL “B”
Deportivo Artigas – Palomar.
Almagro – Quinta Avenida.
San Eugenio – D. Central.
Hindú – Parque Solari.
Florida – Albion.
Fénix – Sud América.

Goles

DIVISIONAL “A”
Luis Leguisamo (N) 13
Carlos Vera (F.C) 7
Marcelo Soria (Chana) 7
Martín Lima (Glad) 7
Marcelo Mezza (Glad) 6
George dos Santos (Ceibal) 6
Carlos Alvez (Tigre) 6

DIVISIONAL “B”
Francisco Meneses (D.C) 11
Jorge Fernández (Almagro) 9
Gabriel Pintos (Hindu) 8
Martín Suárez (Hindú) 8
Jhoan Machado (S.A) 8
Dany Miranda (S.A) 7
Alvaro Mesías (D.A) 7
Maicon Suárez (Almagro) 7
Marín Curbelo (D.A) 6

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Amistoso y presentación de Forlán

Peñarol derrotó a Wanderers 3-1 en la presentación de Diego Forlán con la camiseta aurinegra en el Estadio Centenario. Luis Aguiar marcó el primer tanto y Forlán los otros dos en el último partido amistoso del equipo de Pablo Bengoechea previo al comienzo del Torneo Apertura.
EL PARTIDO
Peñarol jugó un gran primer tiempo, generó siete oportunidades claras de gol y mejoró considerablemente respecto a lo mostrado ante Málaga. La menor jerarquía de un rival que parece llegar con menos rodaje que los carboneros y los ingresos de Federico Valverde y de Diego Forlán fueron las explicaciones para tal repunte aurinegro.
El equipo de Bengoechea siguió mostrando la intención de jugar por bajo y siempre buscó abastecer a la sociedad Zalayeta-Forlán, que se movió libre por detrás de Ifrán, el hombre de referencia en ataque.
El 1-0 llegó a los 11′, cuando Burián contuvo un remate de gol en un mano a mano con Ifrán y falló segundos después ante un centro de Forlán que encontró a Aguiar conectando por el segundo, aprovechándose de la mala salida del arquero bohemio.
Wanderers generó poco, aunque desnudó algunas falencias de una defensa que no se caracteriza por la velocidad. Gastón Rodríguez pudo haber igualado a los 26′, pero su disparo se fue desviado tras quedar de cara con Guruceaga.
Zalayeta convirtió a los 29′ pero el gol no fue validado por entender que la pelota no había traspasado la línea de meta cuando la despejó el volante Colombino, y un minuto después cayó el 2-0. Forlán recibió de Valverde sobre la derecha del ataque, amagó ante Maximiliano Olivera, buscó el espacio y castigó con un perfecto zurdazo al segundo palo.
El segundo tiempo no se pareció en nada al primero. Peñarol no repitió en cuanto al ritmo de juego, empezó a dosificar y se encontró con un rival que, herido en su orgullo, salió a demostrar que conserva los rasgos del equipo que supo ganar un Torneo Clausura con Alfredo Arias.
Forlán marcó el tercero gracias a un penal mal pitado por una falta de Emiliano Díaz fuera del área sobre Ifrán que el árbitro vio de Cristóforo adentro, y luego llegaron los cambios de los dos lados, quitándole continuidad al juego. Entre las variantes estuvo la salida de Forlán, quien disputó 60 minutos de calidad.
En la última media hora fue superior Wanderers, que descontó mediante una buena jugada de Colombino y acarició el segundo tanto con un cabezazo del zaguero Emiliano Díaz que dio en el travesaño.
La nota negativa para los bohemios fue la salida de Danilo Peinado con un fuerte dolor en uno de sus hombros.
PEÑAROL 3:1 WANDERERS
Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Esteban Ostojich, Horacio Ferreiro y Carlos Barreiro.
PEÑAROL: Gastón Guruceaga, Matías Aguirregaray, Carlos Valdez, Gonzalo Viera, Diogo Silvestre (64′ Gianni Rodríguez), Luis Aguiar, Nahitan Nández (74′ Marcel Novick), Federico Valverde (64′ Sebastián Píriz), Diego Forlán (60′ Hernán Novick), Marcelo Zalayeta (74′ Cristian Palacios) y Diego Ifrán. Director Técnico: Pablo Bengoechea.
WANDERERS: Leonardo Burián (46′ Federico Cristóforo), Alex Silva, Gastón Bueno, Emiliano Díaz, Maxi Olivera, Adrián Colombino, Diego Scotti, Leandro Paiva (46′ Rodrigo Rivero), Matías Santos (46′ Danilo Peinado (75′ Leandro Reymundez)), Javier Cabrera, Gastón Rodríguez. Director Técnico: Gastón Machado. Suplentes: Federico Andueza, Martín Rivas, Santiago Martínez, Federico Barrandeguy.
Goles: 10′ Luis Aguiar (P), 29′ y 60′ Diego Forlán (P) -el segundo de penal-, 68′ Adrián Colombino (W).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mejor canal del concurso de corderos del 4º Salto Ovino fue de la raza Texel, perteneciente a Homero Paulo Riani

Tal como estaba anunciado y ante la presencia de un numeroso público que incluso superó a los asistentes en años anteriores, en el Frigorífico Daymán Meat se presentaron ayer por la mañana los resultados del concurso post –mortem de corderos pesados que participaron de la cuarta edición de Salto Ovino.

GANADORES
CATEGORÍA PRECOZ:
Sub-categoría carnicera: primer premio lote 4 (Poll Dorset x Milchschaf) de Eduardo Zeballos.
Mejor canal precoz: Lote 4 de Eduardo Zeballos.

CATEGORÍA PESADO:
Sub-categoría doble propósito: primer premio Lote 7 (Ideal) de Luisa Meirelles.
Sub-categoría cruza carnicera: primer premio Lote 49 (Texel x Merino Australiano) de Elsa T. Bonini.
Sub-categoría carnicera: primer premio Lote 55 (Texel) de Homero Paulo Riani.
Mejor canal pesada y mejor canal de la muestra: Lote 55 (Texel) de Homero Paulo Riani.

CATEGORÍA SÚPER
PESADO:
Sub-categoría doble propósito: primer premio Lote 57 (Merino Australiano x Merino Dohne) de Rudecindo Moraes.
Sub-categoría cruza carnicera: primer premio Lote 63 (Poll Dorset x Corriedale) de Suc. de Rudecindo Moraes.
Sub-categoría carnicera: Lote 73 (Texel) de Ricardo Courdin.
Mejor canal súper pesada y segunda mejor canal de muestra: Lote 73 (Texel) de Ricardo Courdin.

CRITERIOS TOMADOS
EN CUENTA
Como es habitual en esta instancia, los jurados a cargo –en este caso Fernando Rovira de INAC (Instituto Nacional de Carnes), Marcel Carrasco (Central Lanera) y Jorge Aguerre del SUL (Secretariado Uruguayo de la Lana) explicaron al público presente las principales características tomadas en cuenta a la hora de elegir los mejores canales del concurso que este año tuvo un récord de participantes.
Luego de responder algunas preguntas a los productores se procedió a la entrega de premios.
Fernando Rovira explicó que en el concurso en pie se tienen en cuenta determinados criterios y aparte de eso se jura el lote, el grupo de cinco animales y no de forma individual. Allí se jura conformación y terminación y se le da mucha importancia a la uniformidad del lote y peso del animal en pie.
Al pasar a la segunda etapa –concurso post-mortem- “vemos la realidad, vemos en profundidad lo que vimos a nivel de los animales en pie, y juramos la individualidad, es decir un solo animal elegido previamente por el productor”.
El profesional se refirió a los criterios de juzgamiento en esta etapa indicando que primero se faenan los animales y se les da frío durante 6 u 8 horas. Luego se mide el GR que es el espesor de los tejidos a nivel de la costilla 12, a 11 cm de la línea media dorsal que deben relacionarse con la cobertura de grasa que tiene la carcasa. El GR se mide en milímetros y debe encontrarse entre 5 y 15. “Entendemos que un GR por debajo de 5 es un animal que le falta grasa y un GR por encima de 15 es un animal que está excedido en grasa”, explicó.
En la segunda etapa, por categoría se va viendo la conformación y valorando la terminación.
Rovira indicó que en la muestra hubo carcasas muy buenas, muy bien conformadas y terminadas.
Explicó que entre la mejor y la segunda mejor carcasa de la muestra se tuvo en cuenta el peso de la canal (21,3 kilos mejor, 25,8 kilos la segunda mejor) teniendo en cuenta la preferencia de los mercados.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (1)

“Salto quiere ser otra república hasta con respecto al clima”, comentaba un lector quien se comunicó con este diario abrumado por el intenso calor que se viene registrando en los últimos días y que en cierta medida perjudica a personas que padecen afecciones de salud relacionados con el clima.

Mientras tanto en el sur del país y en Buenos Aires, que es como decir un lugar cerca de Salto, más aún de lo que lo está Montevideo, la cosa es totalmente diferente. Frío, lluvias y hasta niebla, es lo que viven los pobladores de esas dos grandes urbes. Al tiempo que en litoral uruguayo y argentino, pasamos un calor como si estuviéramos en los albores del verano.

Esto ha promovido que la gente no se quede en casa y salga tranquila a la calle y a copar los paseos públicos. La cantidad de gente que estaba ayer en la Plaza Artigas al caer la tarde era notoriamente superior a la de los últimos domingos. A su vez, las costaneras, o el camino a la vera de la Ruta 3 por la entrada a la ciudad desde el sur del país, también.

El hecho es que muchos salteños también aprovecharon el día para poder poner la casa en orden, lavar sus ropas, hacer la limpieza necesaria como para que la semana que entra no los agarre desprevenidos y si el clima cambia, al menos ellos ya cumplieron por más que se hayan perdido del paseo dominguero.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La diferencia entre el uso y el abuso

Admito que pueden ser cosas que vienen con los años, como adulto mayor que soy y están vinculadas a la pérdida de paciencia seguramente, pero no puedo evitar decir lo que pienso en este sentido.
Me molesta sobremanera el uso excesivo del teléfono móvil, porque me hace perder socialización, me aisla y veo pasar a mi lado gente que años atrás conoceríamos como “autómatas”, totalmente en otra cosa, hablando por el celular, sin reparar y mucho menos interesarse en lo que sucede a su alrededor.
Hemos perdido hábitos de convivencia tan sencillos y a su vez tan importantes como el “buenos días” o “buenas tardes”, es más ya poca gente es la que saluda en la calle y hasta se ha vuelto peligroso saludar a un desconocido.
En mis tiempos se decía “el saludo no se niega a nadie…”, hoy eso no corre, mucho menos en urbes más grandes que Salto.
Pero más grave que esto aún, para mi inadmisible, es cuando un médico o un empleado de un servicio, cualquiera sea, atiende a un paciente o un cliente limitándose a oírlo (lo que no significa escucharlo con la debida atención), mientras usa su teléfono celular para enviar un mensaje.
Ni que hablar de quienes lo hacen y lo hemos visto hasta en motonetistas, mientras están conduciendo un vehículo.
Más allá del hecho que constituye una infracción en este caso, no sólo se trata de esto, sino que se trata del hecho que es de muy mala educación estar hablando o atendiendo a una persona y prestando atención a un teléfono móvil.
Ni que hablar cuando alguien deja su celular accionado y este suena en medio de una reunión o una conferencia. Puede haber distracciones seguramente, pero deberían evitarse al máximo.
Esto no significa desconcer las enormes ventajas que nos ha traído el teléfono celular, significa que como toda herramienta depende del uso que le demos. Si lo usamos en forma inadecuada o inoportuna entonces se vuelve contraproducente, si lo usamos correctamente y cuando podemos hacerlo sin molestar a nadie, entonces es un elemento de muchísima utilidad.
En definitiva el teléfono personal, también depende de la persona que usa. Si se trata de alguien que ha sido ganado por la “filosofía” del hacé la tuya, sin importar para nada los demás, seguramente que estos elementos que le mencionamos le habrán de parecer absurdos.
Si se trata de una persona que entiende que debe atender a clientes, pacientes y demás, como le gustaría que le atendieran a él, entonces estaremos en el camino correcto.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Las nuevas “perlas” del anterior gobierno departamental que salieron a luz la última semana provocaron la reacción de los lectores de EL PUEBLO, como es habitual en estos casos.

En esta ocasión, la administración actual de la comuna denunció que “desaparecieron” los 60.897 dólares que había donado la embajada de Japón para la creación de un centro de recolección de leche materna. Posteriormente, el exintendente Manuel Barreiro admitió que la comuna utilizó el dinero con otro fin.
Otros temas que captaron la atención de nuestros lectores fueron la deuda de seis millones de pesos que la Intendencia tiene con los diferentes municipios del departamento por partidas que venían para ellos y no se entregaban y las palabras de Carlos Albisu respaldando la decisión de la comuna de cesar a 249 funcionarios que ingresaron en el último año.

Intendencia debe 6 millones de pesos a Municipios por partidas que venían para ellos y no se entregaban
Todos los días una sorpresa, una novedad, una aciaga noticia. La verdad es que hay que tener muy alta la moral para afrontar tamaño desbarajuste. Esperemos que nos sirva de experiencia a todos los salteños. Si algo tiene de positivo todo este entuerto es que nos deja la enseñanza de lo que no hay que hacer.
Manuel Albisu

Intendencia debe 6 millones de pesos a Municipios por partidas que venían para ellos y no se entregaban II
¿Qué va a salir a decir Eguiluz ahora? A cada momento surgen nuevos adeudos de la IMS que no tienen ni explicación ni “goyete”, espero que cuando se pida el desafuero de los responsables, el parlamento lo vote sin chistar.
Hermenegildo

El derecho de huelga y la ley 19.051
Una cosa es defender los derechos de los trabajadores y otra es inmiscuirse en los que son acciones del gobierno como la elaboración del presupuesto quinquenal. Cría cuervos….
Enrique

Carlos Albisu: “Entiendo que hay gente que lamentablemente tiene que ser despedida de la Intendencia”
TODOS los funcionarios que fueron “metidos” en el último año de gobierno de Coutinho, deben ser expulsados -y sopeso la expresión. Evidentemente, les dieron un puesto a cambio del voto. Estas personas sabían perfectamente a lo que se arriesgaban. Sus lloriqueos deben ser vanos e inaudibles. Es inexacto completamente de que Andrés Lima va a echar a 500 “ñoquis” para poner otros 500 “ñoquis”, del FA éstos. Es desconocer quién es Andrés, es una difamación pura y simple. Ni UNO de los “empleos de confianza” debe quedar, pues entonces, Andrés se volvería poco creíble para su electorado…
Horacito

Carlos Albisu: “Entiendo que hay gente que lamentablemente tiene que ser despedida de la Intendencia” II
También es cierto que el Partido Nacional chifló y miró para arriba por cinco años y el Sr. de la nota fue testigo más que directo de todo lo que pasó en la IMS, es cómplice por omisión, al igual que sus correligionarios…
Hermenegildo

Carlos Albisu:
“Entiendo que
hay gente que la
mentablemente tiene que ser despedida de la Intendencia” III
Muy lindas palabra del Dr. Albisu, lo que no dice es que él fue parte del desgobierno de Coutinho y sus secuaces formando parte de los funcionarios “de confianza” que tanto critica ahora. Y tampoco dice nada de los blancos que votaron a los colorados en las elecciones municipales.
Por_no_gráfico

Paro del PIT CNT tuvo importante acatamiento en Salto y en la terminal delegados sindicales impidieron salidas
Y bueno, tristemente es la forma que tienen de hacer huelga, de pesado: si estás de acuerdo, hacé paro, y si no estás, hacés igual de pesado. Esto no es democracia señores, esto es dictadura, hace tiempo vengo diciendo y algunas personas me dicen que no. Cuando se hacen de pesado las cosas es dictadura. En este caso del Frente, se hace así y se terminó el partido. Si te gusta bien y si no igual, derechos para algunos… ¿Hasta cuándo? ¿Hasta dónde? ¿Cuba, Venezuela, China o Alemania?
Alcaro Ferreira

Paro del PIT CNT tuvo importante acatamiento en Salto y en la terminal delegados sindicales impidieron salidas II
¿Y los derechos de los pasajeros? Eran ciudadanos uruguayos, ¿no es cierto? ¿No tienen derecho a viajar a sus respectivos lugares de residencia? Lamentable la Policía al comunicar al juez, ya que es sabido que los jueces nunca se comprometen a nada. Además no había razón para hacerlo. ¿Acaso no se sabe que el Poder Judicial es el principal organismo reactivo represor de la República? Siempre actúa luego de que se produce un hecho configurado como delito. ¿Había un delito ahí?Absoluta falta de profesionalidad policial. La carta magna, la ley orgánica policial, el código penal, etc., disponen el libre ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos. Pero bueno, los pobres y humildes pasajeros de un transporte departamental que viajan a los pueblos del interior capaz que no están comprendidos para ejercer tales derechos.
Néstor Ariel

Denuncian retiro de U$S 60.897 en la anterior administración que fue donado por la embajada de Japón
Denuncian todo esto, pero nadie hace una denuncia penal al respecto. No da credibilidad alguien que da una información de esta magnitud y no hace nada. Coutinho “arrasó” con Salto y el intendente Lima que es abogado, no hace nada. Sigue gozando de un puesto importante en la política y nadie denuncia formalmente nada. ¡Esto es ser cómplices de un delito!“Estamos hartos de escuchar que todos hablan y nadie hace nada.
Nancy

Denuncian retiro de U$S 60.897 en la anterior administración que fue donado por la embajada de Japón II
Un ejemplo más de lo que fue la gestión de Coutinho; un desastre, de una irresponsabilidad absoluta. No hay palabras para calificar esa conducta, sólo vista en gente de baja estofa. Porque diga lo que diga Barreiro, el dinero NO está. Desapareció. Esperemos que la justicia, como prometió Andrés Lima, tenga su palabra…
Horacito

Carlos Páez Vilaró considera que la pintura mural es el arte ensamblado al corazón del pueblo
Quiero hacer el comentario de este mural realizado por Carlos Páez…“Sergio López y quien suscribe, jóvenes estudiantes de Arquitectura, fuimos elegidos por nuestro profesor de arte, el arquitecto Lucas Cafré, para que ayudásemos en la construcción del mural. Está demás decir que muy prolijamente dimos la base blanca la que serviría de soporte para la obra… Y con más ganas de participar sólo pudimos disfrutar y eso es mucho, de cómo fue realizado. Carlitos se quitó el saco de su traje, camisa remangada y corbata floja y en pocos minutos con trazo firme y sólo a pincel realizó su obra…“Después de terminada nos explicó a los presentes de qué se trataba su obra, que si bien disfrutamos sus firmes y diestros trazos, no lográbamos entender de qué se trataba.“La gran rueda en la esquina superior representa la imprenta con sus moldes de letras a la inversa, había una metralleta o arma extraña, la bayoneta, una pluma, del gatillo pendía una piola con una argolla. La pluma de la bayoneta es el arma del escritor, la piolita que colgaba del gatillo el disparador de una vieja cámara de fotos, la cara humana que se encontraba a la derecha en lo más alto, el director del diario, y cara humana debajo conectada con el director, uno de los empleados de esta maquinaria.“Muy conformes con la experiencia vivida y con ganas de participar activamente, quedamos muy satisfechos de haber podido ser una pequeña y humilde parte de dicho mural”.
Edgar Dante

Comunicado de Vamos Salto
No participo en política, pero leer las barbaridades que ha escrito la Sra. María de los Ángeles Márquez, me da vergüenza ajena. Cualquier partido político, en este caso el colorado, que tenga gente como usted que hace este tipo de comentarios va directo al fracaso. Reconozca la desastrosa administración que llevó a esta situación y no apele a expresiones de barricada. Usted está en la primera fila del Partido. Debería tener otra actitud.
Claudio

Comunicado de Vamos Salto II
Es el colmo tener que leer algo así, después de lo que hicieron en su administración y lo que todavía queda por descubrir. Sólo con la frase “acá no hay argumentos para los despidos” está todo dicho. Cállense, delincuentes. Tengan un poco de vergüenza por lo que le hicieron a Salto.
Raúl

Comunicado de Vamos Salto III
¿Esta gente no tiene el menor respeto por la ciudadanía? Nos dejaros un hueco que pagaremos por muchos años y todavía cree tener derecho a opinar. Deberían seguir el ejemplo de Bordaberry y llamarse a cuarteles de invierno y dejar que otra gente saque al Partido Colorado de la vergüenza en que lo pusieron.

Domingo Robinson

La Intendencia anunció el cese de 249 funcionarios que ingresaron el último año; el ahorro mensual será de $9:
Las explicaciones de Andrés son de una diáfana claridad. Cada frase es clara, transparente. Nadie puede decir que se contradijo, o que no se entiende. Andrés es un ejemplo de lo que es hablar de manera concisa, precisa, pero fácilmente comprensible para todos. Al agregar que “hasta en el período de transición hubo ingresos, lo que nos parece aún más reprochable”, descubrimos que la gestión de Coutinho fue hasta límites, más que ilegales, delictuosos… Quizás hubiese sido mejor expulsar a los 500 ñoquis que entraron a la IMS de manera fraudulenta, como en los viejos tiempos de los años 1950-1960. Como sabemos que Andrés Lima es una persona de sólidas convicciones, esperamos que muchos de los integrantes de la anterior administración pasen delante de la justicia. ¡Es imperioso!
Horacito

PIT-CNT apoyó a ADEOMS y “aconsejó” a los municipales en conflicto que le reclamen al exintendente Coutinho
No entiendo a la gente. En la campaña política Germán era el bueno, prometió varias cosas. ¿No tienen memoria? ¿No dijo Germán “los que entran conmigo se van conmigo”? ¿Por qué ahora no da la cara? ¿Estos muchachos no saben que Germán es el único culpable? ¿Por qué Andrés tiene que mantener los puestos? Fueron a patotearlo y quieren seguir trabajando. Germán se esconde. No habla, tiene miedo, se robó todo. Fundió la Intendencia y Andrés se agarró el tal choclo. Demasiado está haciendo para sanearla. No se olviden quién está pagando las deudas. Se tienen que ir solitos, con la patitas entre las piernas y no reclamar nada. Gracias.
El Sapo Ruperto

Lima informó del “apriete” sufrido al Jefe de Policía, quien ordenó una investigación
Buen día. Orgulloso de ser salteño, por razones de trabajo resido en Fray Bentos y me parece muy bien tomada la decisión del intendente Lima. Que tengan que entrar los que verdaderamente necesiten. Un gran abrazo a todos los integrantes que conforman este flamante gobierno encabezado por el intendente Lima. Orgullo de un frenteamplista.
Nelson

Denuncian acto de discriminación hacia una persona obesa en atención médica del hospital
Vergüenza nacional para ese médico, tendría que ser identificado y sancionado por el Ministerio de Salud Pública o la Administración de los Servicios de Salud del Estado.“La dirección del Hospital ante esta noticia tiene la obligación de tomar cartas en el problema grave, y además de pedir las disculpas del caso a la familia agredida, tomar medidas disciplinarias graves contra esa persona que tiene un título de doctor pero lo ejerce a medias con el dolor ajeno.
Jorge

Un ataque a la democracia
Bien dicho. Y comparto la idea de que el intendente debe cuidarse, no vaya a ser que alguno de estos desviados se tiente para hacer algo que enchastre la historia de nuestro pacífico Salto.
Néstor Ariel

Actuemos como tales
Yo soy un ciudadano cualquiera, uno más de los salteños orgullosos de nuestro departamento. En las charlas entre amigos, vecinos o parientes, en las cuales tratamos el tema del descalabro político de la Intendencia anterior y ante quienes defendían lo indefendible por el simple hecho de ser colorados, yo siempre dije que los VERDADEROS COLORADOS deberían echar a patadas a quienes se sirvieron del partido para llegar a lugares de poder y luego lo traicionaron. Hoy leo que un colorado ante hechos irracionales, llama a la reflexión, a la cordura, reconoce y pide disculpas por lo que otros hicieron vestidos con las banderas del partido y me doy cuenta que realmente es un VERDADERO COLORADO.
Néstor Ariel

Lima entregóADEOMS la nómina de funcionarios que serían cesados en próximas horas
Le hago una consulta al intendente, ¿no es que había una plata para reformar el barrio Ceibal? El único barrio olvidado por todos los intendentes de turno que han pasado. Hace 50 Años que vivo en dicho barrio y lo único que le han hecho es poner tres luces por cuadras. No se puede transitar por sus cuadras, cuando llueve 20 milímetros nos inundamos. No contamos con muchas cuadras con bitumen, en verano tenemos que rogar (llamar a la IMS) para que nos rieguen la calle con un poco de agua para que no levante polvo. Pagamos contribución, alumbrado, patente, etc., y todos los impuestos al día. ¿No será tiempo de que alguien se acuerde de mi querido Barrio Ceibal?
Marcelo

Una corrección
Che, gurises, tengan cuidado con las faltas de ortografía, donde dice “vienes económicos”, debe decir “bienes económicos”. Que lástima que se les fue el Maestro Pérez, a él no se le escapaba nada eh. ¡Los sigo leyendo!
Néstor Ariel

Intendencia y ADEOMS conformaron un nuevo grupo de análisis de vínculos laborales
Pobre Lima, está en el freezer si le lleva el apunte a ADEOMS en sus decisiones. Es lo mismo que ADEOMS actuara según le convenga a Lima. Cada cual en su función, Lima representa a 130.000 salteños y ADEOMS a 1.500 municipales. Tampoco llama mucho la atención todo este relajo. La anarquía es así.
PALOMO06

Peligro en la zona portuaria
Se ve que el voluntariado no existe en Salto, las comisiones de fomento y hasta los mismos presos o gente que sólo tiene que presentarse en la comisaría deberían hacerlo. Están esperando que alguien en algún birrodado pierda la vida. De los políticos no esperen nada, sólo piensan en ellos. Lamentable, pero real. Luciría aún más bonito Salto si todos pusieran de su parte. Otros dirán: “más de lo que me quitan de contribución”, pero le darían un buen ejemplo a sus hijos y a la comunidad, que Salto se hace entre todos.
Ángel

Otro mártir de la lucha contra las mafias
“Mientras la ciudadanía no lo exija” ¿Cómo? ¿Ahora nosotros somos los que permanecemos sin hacer nada o mirando para otros lados sin pretender ver la realidad?
¿En serio cree que nosotros los ciudadanos no exigimos?
¿Y los parlamentarios que cada vez están más a favor de leyes más blandas, en favor de los “derechos humanos” de los delincuentes? ¿Ahora TODOS se rasgan las vestiduras porque en el Sirpa un “brutal procedimiento de los funcionarios del Inau violó los derechos de los “chiquilines” allí internados?
Sí, ese término -chiquilines- fue el utilizado por la mayoría de los políticos de todos los partidos, otros dijeron “los jóvenes, los muchachos, los menores en conflicto con la ley”, etc. Ni que hablar de parte de quién están los jueces. Las rapiñas, los asaltos, los arrebatos y también los homicidios más violentos son cometidos por “menores” porque saben de la impunidad que les da la ley. Esa que hacen los legisladores y que aplican los jueces. Y nosotros debemos exigir… Basta de hipocresías.
Néstor Ariel

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

¡A LOS 92 AÑOS!… GLORIA HENRY: LA MAMÁ DE DANIEL EL TRAVIESO

RADIO, TEATRO Y CINE

Su rostro se hizo muy popular en la década de los sesenta, al protagonizar una de las series tv infantiles más recordadas de todos los tiempos: “Daniel, el travieso” -“Dennis, the menace”- al lado de Jay North, el jovencito rubio que hacía de Daniel, y de Herbert Anderson, personificando a Henry, un ingeniero de profesión y padre de Daniel. Pero ella comenzó mucho antes las actividades artísticas, allá por 1947, cuando llamada por la atracción de la radio, se hizo locutora de la noche a la mañana, haciendo un sin fin de publicidades con su voz y animación. Le duró poco el trabajo, ya que lo cambió por el teatro. Y de ahí al séptimo arte fue un solo escalón. Rodó filmes de relativa producción, pero siempre destacada por su labor profesional. En la pantalla chica logró más suerte, ya que su personificación como madre de Daniel, fue todo un acierto; la madre perfecta: ama de casa de aquellos tiempos que cuidaba de su marido, de su hijo y de sus continuas travesuras. Se llama Gloria McEniry, y tiene en la actualidad 92 jovenes años.
LA DILIGENCIA y EL SALOON
Gloria McEniry quien utilizó el nombre de Gloria Henry a partir de su pasaje por las broadcasters, nació el 2 de abril de 1923 en Nueva Orleans, Louisiana, Estados Unidos. De joven, luego de su ingreso a la escuela y otros estudios, se educó en el Museo de Arte de la Escuela de Worcester y más tarde se mudó a Los Ángeles en su adolescencia, en la década del cuarenta, donde arranca con su nombre artístico -y por el cual se le reconoce- en varios programas en emisoras y haciendo comerciales de muy buen nivel. Su crecimiento como artista fue a pasos agigantados y las tablas del teatro la veían venir. Hizo distintas obras junto a pequeños grupos y quedó esperando la oportunidad para que la llamaran desde los estudios cinematográficas, algo que nunca ocurrió. Con su agente Bill Comstock recorrieron varios sets, hasta que logró realizar una prueba -“casting” le llaman ahora- en Columbia Pictures. Hizo su debut como protagonista en “Keeper of the Bees” y “Bulldog drummond strikes back”, ambas de 1947. Comenzaría los cincuenta con una serie de cintas de vaqueros “clase b”, ambientadas en el lejano oeste, entre la diligencia y el saloon: “Kill the umpire”, “Rookie Fireman”, “The tougher they come”, “Lifhtning guns”, todas realizadas en 1950, “Al Jennings of Oklahoma”, encarnando a Alice Calhoun, filmada en 1951, y “Rancho notorious”, 1952. La mayoría de sus interpretaciones en estos filmes, la catalogaron como una excelente actriz y debido a eso marcó una época en la tele.
PRIMER EPISODIO DE “PERRY MASON”
Al revés que otros artistas que primero llegan a la tv y después de cierto renombre pasaban al cine, Gloria Henry cruzó de la gran pantalla de Hollywood a la televisión donde consiguió triunfar y convertirse en ilustre actriz. Fue en episodios especiales de “My little Margie” en 1952, donde dio el puntapié inicial de su carrera en las series. Dos años más tarde, se dejó ver en “Los archivos de Jeffrey Jones”, tira de un investigador privado, protagonizado por Don Haggerty, pero no pudo culminar su actividad debido a que estaba esperando familia, en 1954. En 1957, realiza un excelente papel en el primer episodio del abogado “Perry Mason”, “El caso del Redhead Restless”. En 1959, luego de diferentes pruebas con Jay North y Herbert Anderson, queda en el papel de mamá buena en “Daniel, el travieso”, donde junto a ellos trabaja durante cuatro temporadas en 146 capítulos. Se trataba de una adaptación a la tevé del cómic homónimo de Hank Ketcham. Dennis Mitchell es un niño inteligente e inquieto, vestido con jardinero y llevando una honda en uno de los bolsillos traseros. Pero, hace continuamente diabluras. Donde sea que vaya, su curiosidad y buenas intenciones siempre parecen terminar en problemas. Su vecino, el jubilado señor Wilson, suele ser la víctima de la mayor parte de sus chiquilladas, dijera en su cantar José Carbajal. Daniel adora al señor Wilson aunque éste es nervioso y poco amigable con él. La esposa del señor Wilson, Martha, quiere mucho a Daniel y lo ve como un nieto adoptivo, ya que ellos nunca tuvieron hijos.
Henry y Alice son los sufridos padres de Daniel. Los programas giran en torno a las aventuras de Daniel y los problemas que usualmente ocasionan.
La serial resultó original y logró impactar en casi todo el mundo.
JEFFREY, ADAM y ERIN: SUS HIJOS
Gloria se casó con el arquitecto Craig Ellwood en 1949. Se divorciaron en 1977. La pareja tuvo tres hijos, Jeffrey, Adam, y Erin Ellwood.
Gloria Henry prosiguió activa hasta el año 2005 en actividad, tanto en cine como en tv. Actualmente descansa en su mansión junto a su familia, que también la ha convertido en abuela.
Más allá de la nostalgia.
juanjoalberti@hotmail.com

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

Con Mario Delgado Aparaín. Vivir para contarla

Mario Delgado Aparaín (Florida, 1949) se encuentra en un período feliz de su vida, luego de superar una grave enfermedad de las que muchos no escapan. En el plano literario la novela Alivio de luto, publicada en 1989, acaba de ser reeditada y se proyecta filmar una película basada en ella. Es autor de varios libros de cuentos como Causa de buena muerte (1982) o La leyenda del Fabulosísimo Cappi y otras historias (1999), así como de exitosas novelas entre las que se encuentran La balada de Johnny Sosa (1987) o No robarás las botas de los muertos (2003), y ganador de premios y distinciones nacionales e internacionales. Aceptó hablar, ente otros temas, de sus orígenes como escritor, su obra, la literatura, el cine y sobre este momento donde disfruta cada minuto la sensación de estar sano al tiempo que intenta ser un hombre “un poco más bueno”.

MONTEVIDEO Y SU GENTE.
—¿Recordás el momento en que quisiste ser escritor?
—En 1974 me tuve que ir de Uruguay por la dictadura. Fui a Buenos Aires y viví en una pensión de inmigrantes y exiliados ubicada en la Avenida Corrientes y Acuña de Figueroa. La pensión se llamaba “Mi noche triste” y difícilmente se le podría haber puesto un nombre más adecuado. Nos reuníamos de noche con otros inquilinos que eran de varios lugares del mundo. En esas reuniones se contaban historias del lugar del que cada uno venía. Había algunos uruguayos pero los relatos de nuestro país siempre eran sobre Montevideo, algo que no me sorprendía. Las publicaciones sobre Uruguay de aquella época hablaban de un país afrancesado, de espaldas a Latinoamérica y sin comunicación con sus países limítrofes. Esa visión olvidaba al interior. Un día le dije a mi amigo Carlos Maggi que su libro El Uruguay y su gente (1963) se podría llamar “Montevideo y su gente”. La realidad del campo y del interior, donde yo había crecido, era diferente. En aquellas noches tristes de pensión, comencé a entender que había vivido historias que valían la pena ser contadas para escaparle al olvido.
—Gabriel García Márquez decía que la ficción no es otra cosa que realidad reciclada.
—Es cierto. Deseaba rescatar esas situaciones, esos personajes que conocí, pero quería contar sus historias a través de mi imaginación, utilizándolas como punto de partida. Como hizo Malcolm Lowry en Bajo el volcán (1947) que transformó personajes reales en magníficos borrachos de ficción. No quería que esas historias se perdieran y fueran olvidadas o contadas por alguien que realmente no las vivió. Siempre vuelvo a una frase de Guimarães Rosa que resume lo que pienso: “escribir es un acto de resistencia”. De resistencia al olvido, de resistencia a la falta de identidad y también de resistencia a la alienación. Por eso escribir siempre es resistir.
—Una cosa es querer escribir, querer contar, y otra tener las herramientas para hacerlo. ¿Quiénes fueron tus maestros, los que te mostraron el camino?
—Mucho antes de mi vida en Buenos Aires —yo tendría catorce o quince años— me crucé por primera vez con un escritor de carne y hueso. Me refiero a Milton Fornaro. Lo conocí en Minas. Lo primero que sentí fue sorpresa al ver que alguien se tomaba el oficio de escribir como un trabajo en serio. Para mí, trabajo era ordeñar las vacas en el campo. Verlo con su máquina de escribir, aquel papel prensa con un olor crudo tan particular, su biblioteca hecha de tablones en la pared, fue todo un descubrimiento que me hizo comenzar a entender lo maravilloso de ese oficio. Una de las primeras frases que me dijo fue “¿Leíste algo de Hemingway? Tomá, leé”. Así empecé a leer a varios autores de aquellas tierras del norte y a maravillarme con su técnica, con su capacidad para contar. A la vez tuve la inmensa fortuna de conocer a profesores relacionados con las hijas de Morosoli, Ana María y María Luz. A Juan José Morosoli no llegué a conocerlo pero sí a su entorno, a su esposa Luisa Lupi, a su familia, a su ambiente. Cuando lo leí descubrí que contaba tan bien lo que pasaba en un pueblo al sur de América Latina como lo hacía Faulkner cuando describía algún pueblo del sur de los Estados Unidos. Si me apurás te digo que Morosoli lo hace mejor. Me pasó lo mismo cuando leí a Horacio Quiroga y aprecié a un escritor enorme incluso de mayor estatura que el propio Edgar Allan Poe.
—¿Cuáles fueron las historias que te marcaron y quisiste contar?
—La infancia y la adolescencia es el sustrato donde se va a nutrir toda nuestra personalidad y era lógico que esas historias fantásticas, que viví y escuché, surgieran en ese período. Allá en el norte de nuestro país vivía en el campo y me crié entre negros. Esa es la razón por la que mis primeros relatos están poblados de negros. Cuando yo era pequeño, andaba por los nueve años, mi madre me prohibió volver a mi casa en las noches de tormenta por miedo a los rayos. Me quedaba en el rancho de la familia das Neves, una familia de negros muy pobres que cocinaban en el suelo con olla de tres patas. El abuelo de la familia, Braulio das Neves, era hijo de esclavos, tenía un físico imponente y una sonrisa luminosa a sus noventa y cuatro años. Don Braulio era el centro de aquél rancho. Nos contaba historias y nos hacía juguetes de madera —pistolas, hachas, cuchillos— en las que siempre grababa el número cuarenta y cuatro. En una de esas noches de tormenta, nos contó la historia de su abuelo que había sido un hombre libre mientras vivía en una aldea ubicada donde hoy se encuentra Angola, hasta que una mañana llegaron unos portugueses, ladrones de negros, y se llevaron a cuarenta y cuatro hombres, entre los que estaba su abuelo, para venderlos como esclavos. A los pocos días se empezaron a morir por tomar agua salada, o por escorbuto, o porque los mataban a palos. El abuelo de Braulio les silbaba canciones de la aldea para darles ánimo y para que no olvidaran su origen. Muchos años después se las silbaba a su nieto para que nunca olvidara esa historia. En las noches de tormenta que pasamos en ese rancho, don Braulio —que en cada juguete grababa el número de hombres libres que fueron robados por los portugueses— nos silbaba a nosotros esas mismas tonadas. En ese silbido se formaba un arco que se desplegaba sobre la música, abarcando doscientos años de historia. Experiencias que me marcaron y que, estoy seguro, les hubiera gustado vivir a gente como García Márquez o Rulfo para poder contarlas.
CUENTO Y NOVELA.
—¿Qué fue lo primero que escribiste, cuento o novela?
—Cuentos que nunca pensé publicar. En aquella pensión porteña había una compañera uruguaya, Graciela Crottogini —sobrina del Dr. Crottogini— que trabajaba en la revista Crisis, donde era secretaria de Eduardo Galeano. Ella había leído algunos de mis relatos y me propuso mandar uno a un concurso literario latinoamericano. Me tuvo que explicar cómo se hacía para enviar un cuento a una instancia como esa porque yo no tenía ni idea. “Cuento para madres negras” ganó el primer premio en ese concurso donde había más de trescientos relatos que competían y me abrió una segunda, e inesperada, puerta.

(Publicado por el suplemento Cultural del diario El País de Montevideo)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Amodio Pérez quedó emplazado y hoy lunes deberá declarar otra vez ante un juez y se realizará un careo

Andrés Ojeda, abogado del exguerrillero tupamaro, dijo que su cliente “hoy recupera su libertad y no tiene ningún pedido de procesamiento en su contra”. Hoy lunes a las 13 horas se realizará un careo por contradicciones. La Justicia dispuso cierre de fronteras.
El exguerrillero tupamaro Héctor Amodio Pérez quedó libre ayer domingo, pero regresará hoy a declarar ante la Justicia tras una larga jornada en dos sedes judiciales de Montevideo.
Andrés Ojeda, abogado de Amodio Pérez, dijo a la salida del juzgado que su cliente “hoy (por ayer domingo) recupera su libertad y no tienen ningún pedido de procesamiento en su contra”.
La jueza María Helena Mainard, a pedido del fiscal Ariel Cancela, dispuso el cierre de fronteras para Amodio Pérez, quien declaró ante la magistrada durante la mañana de ayer domingo por dos denuncias que según su abogado, no tendrían consecuencias en esta jornada.
Luego, desde las 16 horas de ayer, declaró ante la jueza Julia Staricco por un expediente iniciado en el Juzgado Penal de 11º turno en 2011. El exjuez Federico Álvarez Petraglia es el abogado de 28 mujeres que denuncian haber sido víctimas de abuso en la dictadura.
Por esta causa declararon dos militares. Uno de ellos, Asencio Lucero, reconoció el abuso, y dijo que Amodio le había dado información sobre sus compañeros mientras estaba preso en el Batallón Florida, en 1972.
En las declaraciones se registraron contradicciones, confirmó Ojeda a la prensa, por lo que mañana se realizará un careo entre las partes.
Estas contradicciones, explicaron fuentes judiciales a El País, es porque los militares que declararon lo vinculan a la denuncia de violación ocurrida en 1972.
El viernes, luego de la conferencia de prensa que brindó, Amodio Pérez recibió la citación para presentarse a declarar en una de las causas que investiga violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
Además, luego fue notificado de que debería declarar ante la jueza Marcela Vargas en el juzgado de Ciudad de la Costa, por la presunta falsificación de su pasaporte español.
Fue así que ayer en la tarde, efectivos de la Dirección de Inteligencia lo trasladaron para su posterior declaración, la cual duró más de tres horas. La jueza ordenó que para salir del país deberá tramitar la documentación con su verdadero nombre.
(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Militares le dieron dos identidades

En 1973 Cristi le dio cédula y pasaporte pero Trabal ya le había dado otro juego.

Héctor Amodio Pérez abandonó Uruguay el 13 de octubre de 1973 junto a su esposa, Alicia Rey, portando dos juegos de pasaportes y cédulas uruguayos con nuevas identidades que le proporcionaron militares de alto rango del batallón Florida.
En uno de ellos figuraba como Walter Salvador Correa Barboza y en el otro como Gustavo Silva. El viernes pasado ingresó a Uruguay como Walter Salvador Correa, aunque el documento es español ya que en los años que residió en Madrid obtuvo la ciudadanía legal.
En el libro “Palabra de Amodio, la historia de los tupamaros”, escrito por el investigador y exsecretario del Partido Demócrata Cristiano, Jorge Marius, el propio Amodio relata cómo obtuvo las nuevas identidades.
Explica que el 7 de mayo de 1973, luego de dar una histórica conferencia de prensa, volvió junto al coronel Ramón Trabal al Regimiento 9no. de Caballería. Dice haber tenido una fuerte discusión en el despacho del general Esteban Cristi por lo que más tarde, cuando cenaba con Trabal y su pareja Alicia Rey, le pidió una rápida solución para dejar el país.
“Si por mí fuera, se iban mañana mismo”, dijo Trabal. ¿Sabés quién nos va a hacer los documentos?, le pregunté. “Yo”, me respondió. ¿Y entonces por qué no los hacés?, continué. “Si no decís nada, mañana mando a hacerles las fotos”, fue su promesa.
Efectivamente, al día siguiente por la tarde apareció el capitán (Asencio) Lucero, acompañado de un civil que traía un bolso con todo lo necesario. En una oficina hicimos sitio para ubicar las tablillas con los números de identificación y nos hicimos las fotos.
Entregamos los nombres que habíamos elegido y tres días después mi padre nos trajo las cédulas, credenciales y pasaportes”, cuenta Amodio en el libro.
Luego agrega que en octubre de ese mismo año, Cristi, a quien en otro tramo del libro califica como “estúpido ignorante”, decidió cumplir su promesa, es decir, la parte del pacto que les tocaba a los militares luego de que Amodio se comprometiera, según afirma, a “ordenar papeles” para la Ocoa.
“Cuando cinco meses después Cristi se decidió a cumplir la parte del acuerdo que le correspondía y envió a hacernos las fotos para la documentación, no dijimos nada y nos pidieron los nombres que íbamos a usar. Les dimos otros, y cuando nos los entregaron —el propio Cristi los llevó al noveno— ya teníamos decidido que usaríamos los de Trabal, por una razón de confianza. El día 12 de octubre supimos que al día siguiente nos marchábamos.
Hicimos avisar a mis padres y el 13 comimos con ellos, para despedirnos. Por falta de tiempo nos marchamos sin despedirnos de la familia de Alicia, los que estuvieron avisados telefónicamente. Mis padres supieron que los encargados de trasladarnos eran (el entonces coronel Luis Vicente) Queirolo y (el mayor Armando) Méndez, quienes nos merecían total confianza”, relata Amodio.
Cuenta que el viaje hasta Rivera con ambos militares fue en un auto Fiat amarillo conducido por Queirolo. “Allí nos separamos. Cenamos en Rivera y pasamos la frontera hacia Brasil, donde pasamos la noche. Alicia miró atrás, como despedida. Yo no lo hice y me prometí que nunca volvería.
El 14, muy temprano, en ómnibus, salimos hacia San Pablo, adonde llegamos el 15 por la mañana. Compramos los billetes en Varig para salir de Congonhas ese mismo día”, indica. Allí se embarcó en un vuelo de Varig hacia España, donde reside con su nueva identidad.
MANTUVO EL OFICIO
Amodio Pérez afirma que en España se hizo de un prestigio en el rubro de las imprentas y la edición de libros, un oficio que aprendió y ejerció en el Uruguay antes de pasar a la clandestinidad como miembro fundador del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Hasta ahora no se conocía el nombre con el que se manejó en la clandestinidad durante cuatro décadas. Según los registros mercantiles españoles, Walter Salvador Correa Barboza ha ocupado cargos en tres empresas, algunas de ellas vinculadas al rubro de las artes gráficas. El primer nombramiento fue el 22 de octubre de 1996 y el último el 14 de mayo de 2003.
En la entrevista que en 2013 Amodio Pérez concedió al periodista Gabriel Pereyra, contó que su conocimiento del oficio le abrió puertas y le permitió hacerse de un prestigio, aunque no proporcionó su nueva identidad. “Mi trabajo en el BP Color me dio experiencia en el sistema de impresión Offset que en España no se conocía. Vine a España sabiendo más del oficio que gente que llevaba 25 años trabajando en un sistema tipográfico antiguo. Entré a una imprenta y yo sabía más que el resto”, explicó.
(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Jacinta, la uruguaya supercentenaria

Con 111 es una de las 50 personas más ancianas del mundo; no cobra jubilación.

Cuando Juan Francisco Silva se sumó al ejército revolucionario de Aparicio Saravia, su esposa estaba embarazada. Era 1904 y la guerra precisaba de todos los hombres de la campaña. Salió de la quinta sección policial de Treinta y Tres, muy cerca del arroyo Avestruz Grande.
Tras la batalla de Masoller, librada el 1º de septiembre de 1904, Silva volvió a su hogar y encontró que ya había nacido su hija, María Jacinta, inscripta como María, a secas.
Con los años, la familia llegaría a tener 11 hijos. La vida de los varones estaría centrada en la actividad rural y de las mujeres en ayudar a su madre que trabajaba como lavandera. Juan Francisco también estuvo en el levantamiento de 1910.
En la actualidad, Jacinta es la mujer más longeva de Uruguay. Tiene 111 años de edad y vive en una casa del barrio Piedras Blancas junto a dos de sus nueve hijos: Francisco, que tiene 72 años, y Víctor Hugo, que cumplió 80. Seis nietos y 10 bisnietos completan la familia.
Jacinta, con sus 111 años y 55 días integra el club de los “supercentenarios”, el reducido grupo de personas mayores de 110 años de edad. Se estima que hay entre 350 y 400 casos en todo el mundo pero unos 50 están certificados.
El selecto grupo lo encabeza Susannah Mushatt Jones, una mujer afroamericana que nació en 1899 en Alabama, según el Gerontology Research Group, cuyo listado y sistema de verificación es reconocido por el Guinness World Records.
Jacinta tuvo una vida de sacrificios desde muy pequeña. De niña jugaba a las muñecas e iba a la escuela rural de Rincón de Gadea. Contó a El País que tuvo una maestra que trataba mal a sus “pupilos” y que los padres hicieron que las autoridades de Primaria la corrieran.
Desde sus primeros años trabajó como empleada doméstica. Fue lavandera como su madre y trabajó como cocinera en la escuela durante años.
Jacinta no tiene una receta para llegar a vivir tantos años. “Se hace como se puede, yo como de todo, nada me hace mal”. Francisco dice que antes de dormir, pide un huevo frito.
La mujer aclaró que se siente bien de salud, aunque escucha poco. Ayer en la tarde estaba mirando televisión, tenía puesta ropa de abrigo, un gorro de lana y usaba guantes. Flora, su hija, dice que los guantes son para evitar los dolores reumáticos de las manos.
La mujer es delgada, no usa anteojos, atiende el teléfono y lee sin problemas las letras de la televisión.
En el año 1989 falleció el marido de Jacinta, Claudio González. Un médico que atendía a la pareja contó a El País que el hombre esquiló hasta que cumplió 99 años.
Su longevidad provocó varias anécdotas pueblerinas. En Rincón de Gadea todavía se cuenta que en 1985 don Claudio le ganó una vaquillona a un vecino mediante una apuesta muy especial: ganaba si pasaba los 100 años. Y ganó, ya que cuando falleció tenía 103 años.
Desde aquella época Jacinta quedó sola en Rincón de Gadea y sus hijos resolvieron llevarla a a vivir en Montevideo.
Sin jubilación
Jacinta vive de la ayuda de sus hijos. No se pudo jubilar, no tiene aportes de la época en que trabajaba como empleada doméstica y tampoco del extenso período en que fue cocinera de la escuela rural. La legislación de previsión social le impide contar con una pensión a la vejez.
Su hijo Francisco intentó gestionar los fondos ante el Banco de Previsión Social (BPS) y no pudo.
Le dijeron que como él cobra una jubilación militar su madre no tiene derecho a percibir una pensión. Las excusas es que el hombre no tiene hijos y se hizo cargo de su madre.
Además, como el estado de salud de la mujer es bueno, tampoco puede recibir una pensión por invalidez.
Los hermanos Edgardo y Sergio Mier son diputados por el departamento de Treinta y Tres, uno por el Partido Nacional y otro por el Frente Amplio. Conocen a doña Jacinta desde hace décadas puesto que la madre de ambos fue maestra en la escuela 29, donde ella trabajaba como cocinera.
Ambos firmaron una petición para concederle una pensión graciable. Se trata de una excepción, que la legislación destina al Poder Ejecutivo, para aquellos uruguayos que han hecho un servicio notable al país en diversas áreas. Últimamente artistas y deportistas de renombre han recibido el beneficio especial.
En abril pasado los diputados de Treinta y Tres iniciaron el trámite ante la Cámara de Representantes que remitió el asunto al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), se estima que ahora el expediente pasará al Ministerio de Economía.
El diputado Edgardo Mier comenzó a estudiar la situación de los uruguayos que pasan los cien años de vida.
“Hay más de 500 viejitos con más de 100 años en Uruguay, muchos de ellos no cobran nada. Si algún hijo se hizo cargo de ellos y no hubo aportes, no tienen ningún tipo de reconocimiento por parte del Estado”, dijo el legislador.
Mier reconoció que una pensión graciable para Jacinta es una solución “tomada de los pelos” pero “no hay otra alternativa”, explicó.
“Vamos a pedirle al BPS que revise estas cosas, está muy bien que para el futuro todos aportemos, pero antiguamente el país no era así”, sentenció el diputado.
(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Maestros no van al 10% de las clases; llevan 340 mil faltas en 2014 y el problema se da por los suplentes

Durante el año lectivo 2014 se registraron 337.154 faltas de maestros de Educación Inicial y Primaria. Las cifras fueron brindadas por el Consejo Directivo Central (Codicen), luego de que El País realizara un pedido de informes.
El año pasado se dictaron en todo el territorio nacional unas 3.800.000 clases, por lo que las faltas equivalen casi al 10% de las clases.
Desde el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), el consejero Héctor Florit sostuvo a El País que cuando un docente falta con aviso, “es sustituido por un suplente”. Sin embargo, desde la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), su presidenta Elbia Pereira dijo, también en declaraciones a El País, “que hay un faltante importante de maestros suplentes”.
Las escuelas están obligadas a recibir al alumno. Pero la falta de los maestros muchas veces llevan a que los docentes se vean sobrecargados, atendiendo dos grupos al mismo tiempo; o a que directores, subdirectores o adscriptos, tengan que dictar clases, debiendo dejar de hacer sus propias tareas. De las 337.154 faltas, 134.338, equivalentes al 39%, son por enfermedad. Le siguen las faltas por concepto de “cinco días anuales” que los maestros tienen para tomarse en cualquier momento del año, que son 51.545. Y luego vienen las faltas por paros, que en 2014 fueron 20.655.
Más allá de estos “cinco días anuales” que los maestros tienen sin presentar justificación, pueden pedir cinco más, también con goce de sueldo, enmarcados en la Circular 468 que lo permite por “razones de enfermedad de familiares con la condición de que deberá adjuntarse certificados y/o estudios médicos que así lo aconsejen, en los cuales deberá constatar declaración expresa de los facultativos”. Por este motivo, se registraron 11.263 faltas.
Después están las faltas por lactancia, 17.140. Luego las faltas “por maternidad o relacionadas a la maternidad”, que fueron 14.659.
Le siguen las 14.490 faltas que fueron por “tareas de servicios oficiales encargadas por el organismo”, en referencia al propio CEIP. Hay 8.946 faltas por “motivos especiales”, estas son otorgadas hasta “30 días con goce de sueldo”, y los maestros a los que se las brindan no pierden su prima por presentismo por utilizarlas.
Las faltas “no autorizadas o no justificadas”, en tanto, fueron 6.877 a lo largo del año paso. En estos casos, igual que con los paros, sí se descuenta el día de trabajo, siempre y cuando los directores de los centros envíen la información al CEIP. Hay 1.082 faltas de docentes que se casaron, que pueden tomarse hasta 15 días de licencia. Para los trabajadores del ámbito privado son solo tres días. Situación similar se da con los días de licencia a los que pueden acceder por duelo, que son 10. Por esto hubo 3.297 faltas. Los trabajadores del ámbito privado tienen tres días hábiles en caso de fallecimiento del padre, madre, hijos, cónyuge, hijos adoptivos, padres adoptantes, concubinos y hermanos.
“Nosotros no tenemos el dato de que haya mucha faltas de maestros”, dijo la presidenta de la FUM, Pereira, a El País. Y añadió: “La falta de maestros que nosotros señalamos desde la Federación es porque no se asignan cargos, por falta de maestros. Eso es algo que sucede cada vez más. Pero hoy por hoy no tenemos informes de que haya cargos que no estén cubiertos. Lo que sí hay dificultades es para cubrir las suplencias, sobre todo en la zona metropolitana”.
Florit, en tanto, se excusó de juzgar si los días “son muchos o son pocos”.
Faltazos son más en el interior.
En Uruguay hay 21.429 grupos de Educación Inicial, Primaria y Especial, que se reparten en los turnos de la mañana y la tarde. La mayoría están en Montevideo, que son 4.659 más los nueve que hay en la escuela Paraguay. El siguiente departamento con más grupos de estudiantes es Canelones, con 3.064. En el correr de un año, en promedio, hay unos 180 días de clase.
De las 337.154 faltas de docentes que hubo en el año pasado, el 28,8% —equivalentes a 97.274— fueron en Montevideo, donde según la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) existen los mayores problemas para cubrir cargos de suplentes. De estas faltas, 2.500 fueron sin ninguna justificación. En las escuelas del centro de la ciudad se registraron la mayoría de las ausencias, 35.345.
Los números del CEIP muestran que son más las faltas por paro en Montevideo, que en el interior del país. Se trata de 10.364 contra 10.291, cuando en la capital hay 4.659 grupos y en el resto de los otros departamentos sumados son 16.770. En tanto, hay 695 faltas de maestros de escuelas, 161 en Montevideo y 534 en el interior, por concepto de “licencia sindical”. Las citaciones judiciales a maestros, los llevaron a faltar a 695 clases durante el año 2014, la mayoría, 409, corresponden a docentes del interior del país. En tanto, hubo 507 faltas por sumarios que el Consejo decidió aplicarle a los maestros; 408 del interior del país y 99 de Montevideo. Y se registraron 82 faltas de docentes que también se desempeñan como ediles.
(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (2)

“Es tiempo de bajar la pelota al piso y priorizar el empleo”, dijo el nacionalista Washington Ribeiro

Director del Banco Central del Uruguay dijo que los próximos 2 años van a ser complicados.

EL PAÍS DE MONTEVIDEO.
l economista Washington Ribeiro asumió por segundo período como director del Banco Central (BCU) por la oposición —pertenece a Alianza Nacional del Partido Nacional— con un cambio del contexto económico. Ribeiro cree que la economía uruguaya está en “transición” y “estos dos años van a ser complicados”.
Remarcó que la política fiscal tiene un “rol fundamental” para moderar la inflación y asegurar el desacople de la región. Respecto a la negociación salarial, indicó que “si las tensiones por la puja distributiva se llevan al límite, todos pueden perder y por eso hay que “fijar como prioridad el empleo”.
Lo que sigue es un resumen de la entrevista que Ribeiro mantuvo con El País.
—La inflación se aceleró a 9,02% en 12 meses a julio y en los últimos años está entre 8% y 9%, ¿por qué es tan difícil bajarla?
—Evidentemente, el último dato de inflación si bien implica una suba fuera de lo normal tiene una explicación muy específica que son las presiones por el lado del tipo de cambio y algunos ajustes que se hicieron por el lado del gobierno como los combustibles y el Imesi a los cigarrillos. En una mirada más de largo plazo, el BCU ha llevado adelante una política monetaria restrictiva en la búsqueda de anclar las expectativas y a su vez tratar de hacer converger la inflación al rango. Otro tipo de presiones, ya sea por el lado de los precios internacionales que subieron en su momento y la falta de colaboración de la política fiscal que ha sido claramente expansiva en los últimos años, explican el proceso.
—Más allá de eso, ¿qué más se puede hacer para contenerla?
—Este es un año clave en función que se vota el Presupuesto, 2015 y 2016 son años claves porque se negocia básicamente el 90% de la masa salarial. Eso, sumado a la política monetaria y a la política de tarifas, creo que al mejor estilo de un vehículo de cuatro ruedas, deben traccionar juntos en forma inteligente para anclar las expectativas que es el principal desafío. Y a través de ello, hacer que la inflación vuelva al rango. Hay cierta discusión sobre el 10% de inflación, no se puede trabajar con dos metas. Hay una sola que es de 3% a 7% y hacía ahí se debe apuntar.
—Cuando se está en riesgo de pasar el 10%, se utilizan medidas de todo tipo para moderar los precios, ¿por qué no se hace lo mismo antes?
—Todas las medidas que ha tomado el BCU y que viene tomando (el cambio de instrumento, en su momento la política de encajes y la inmovilización de capitales y ahora las intervenciones en el mercado de cambios y el manejo de los agregados en forma restrictiva) tienen la mira puesta en llevar la inflación al rango-meta. Hoy el desafío de la política monetaria es calibrar el apretón necesario para bajar la inflación contrapesado con lo que implica una economía en desaceleración.
—El acuerdo de precios por 60 días ¿es efectivo para moderar las expectativas y la inflación?
—En términos generales, las políticas de estabilización de precios no pueden recaer en forma permanente ni sobre empresarios ni sobre trabajadores. Este acuerdo, en la medida que ha sido voluntario es positivo porque se da cuando las presiones inflacionarias subieron por el tipo de cambio. Lo que va a permitir es oxígeno para pasar dos meses de presiones inflacionarias un poco exacerbadas, no creo que a mediano o largo plazo afecte las expectativas. El rol fundamental para anclar las expectativas está por el lado de la política fiscal.
—¿Cómo ha visto los primeros lineamientos en materia fiscal?
—La vocación parece ser buena, veremos si los hechos la confirman. En la política fiscal, la prudencia, el pragmatismo y la responsabilidad deben ser tres elementos claves. Evidentemente, el pasado reciente en materia fiscal nos condiciona. Luego de 10 años de crecer a un promedio del 6%, tenemos un déficit fiscal de 3,5% del Producto Interno Bruto. Claramente, el momento ideal para consolidar las finanzas públicas no es este, hubieran sido los años de crecimiento. Pero, los hechos son lo que son. Uruguay está desacoplado de la región, para que ese desacople se confirme y la confianza exista, la política fiscal tiene un rol importantísimo para jugar en los próximos cinco años.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Elecciones Argentinas: ganó Scioli pero Macri y Massa tienen ambos más del 50 % del electorado

Con el 36,57 % de los votos, los primeros datos oficiales del recuento de votos conocidos anoche en Argentina con motivo de las elecciones primarias que postulan a los candidatos para la presidencia, cuya elección se llevará a cabo el próximo mes de octubre, ubican a la fórmula del Frente para la Victoria, de Daniel Scioli y Carlos Zannini, con una amplia ventaja sobre sus competidores.
Minutos después de las 22.30 de ayer domingo, el escrutinio provisorio comenzó a arrojar datos que dan en segundo lugar al frente Cambiemos con el 30,12%, con Mauricio Macri y Gabriela Michetti a la cabeza, que fueron los ganadores de su interna contra Ernesto Sanz de la UCR y Elisa Carrió de la Coalición Cívica-ARI.
En tercer lugar aparece la UNA con 23,19%, en la que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, estaría derrotando en la interna de UNA a José Manuel de la Sota.
“Estos son resultados sumamente parciales”, aclaró el ministro de Justicia, Julio Alak, que definió a las PASO (elecciones primarias argentinas) como “primarias abiertas secretas y obligatorias”, en lugar de “primarias abiertas simultáneas y obligatorias”.
El primer corte de cifras se hizo con el 8,68% de los votos escrutados (8.242 mesas) y con retrasos debido a que la elección cerró tarde en varias escuelas y el recuento se demoró e inclusive, en algunas zonas se tuvo que mudar el conteo a otros establecimientos por falta de luz y también se apeló a la iluminación con velas.
Primeros resultados de las PASO confirman triunfo de Scioli sobre Macri y Massa
En una jornada que se desarrolló con total normalidad, culminaron las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en las que se impuso la fórmula del FpV, Daniel Scioli y Carlos Zannini, por 12 puntos porcentuales de diferencia con Mauricio Macri de Cambiemos, y tercero resultó Sergio Massa del frente UNA. A las 22 horas de ayer se supieron los primeros datos oficiales y a la medianoche se comenzó a tener una tendencia definitiva.
De hecho, el jefe de Gabinete de Scioli, Alberto Pérez salió a hablar de un “claro y categórico triunfo” de la fórmula del FpV (Frente para la Victoria, de Cristina Kirchner).
Pese a algunas denuncias mediáticas realizadas por precandidatos de la oposición, desde la Cámara Nacional Electoral confirmaron que no hubo “ninguna denuncia formal por robo de boletas” ni “irregularidades que se hayan repetido en forma sistemática”.
Incluso el ministro del Justicia, Julio Alak, aclaró que las elecciones se realizaron con normalidad y con un fuerte nivel de fiscalización. El director nacional electoral, Alejandro Tullio, había adelantado que “todo se desarrolló con absoluta normalidad”.
Se espera un recuento lento que comenzará por las provincias del interior donde se vota gobernador: Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca, San Juan, San Luis y Chubut en donde algunas de ellas no son afines al oficialismo, así que habrá que esperar a después de medianoche para tener una tendencia definitiva.
Los resultados de las PASO determinarán, entre otros cargos, los candidatos a presidente y vice de Argentina que competirán en las elecciones generales del 25 octubre próximo.
Además, los candidatos a algunas gobernaciones, diputados, senadores nacionales y parlamentarios del Mercosur, categoría que se votará por primera vez en el país, tras haberse modificado la legislación electoral en 2014.
Desde el área de Difusión de la Cámara Nacional Electoral de Argentina, Ezequiel Quinteros confirmó que como es habitual hubo algunas demoras para constituir las mesas, aunque indicó que la última en abrirse fue a las 9.45.
En el inicio de la jornada se registraron demoras en las aperturas de las mesas en las localidades bonaerenses de Lanús, Benavidez, Avellaneda, Palomar, y Esteban Echeverría, así como también en la provincia de Santa Fe.
En Avellaneda, por ejemplo tres votantes no quisieron entrar y esperaron bajo la lluvia porque les advirtieron que el primero que votaba iba a ser designado como autoridad de mesa porque no había llegado el encargado.
Hubo 15 los precandidatos presidenciales que buscan superar el piso mínimo establecido que equivale al 1,5% de los votos válidos emitidos a nivel nacional para poder competir en la elección general, en representación de 11 espacios de los cuales solamente tres presentarán más de un candidato y tendrán que dirimir la interna.
El número total de electores que estaban habilitados para votar es de 32.064.323, según la información difundida por la Cámara Nacional Electoral y la provincia de Buenos Aires, con 11.867.979 votantes habilitados, es el distrito más trascendente por su peso electoral.
El Frente para la Victoria lleva a Daniel Scioli como único precandidato a la Presidencia, acompañado por el actual secretario de Legal y Técnica del Gobierno, Carlos Zannini, pero la expectativa estaba en la provincia de Buenos Aires, donde Aníbal Fernández y Julián Domínguez se disputaban la postulación a gobernador. Según las primeras tendencias el jefe de Gabinete ganó ampliamente en las urnas.
El otro foco de atención estaba en el líder del PRO, Mauricio Macri, que como se esperaba ganó la interna del frente Cambiemos a sus pares de la UCR, Ernesto Sanz, y de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y competirá en octubre como candidato presidencial de esa alianza opositora.
Una situación similar es la que enfrentó el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien derrotó en las PASO a José Manuel de la Sota, para definir la candidatura presidencial del frente UNA.
El otro espacio que definirá su fórmula presidencial en las PASO del domingo es el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), en el que se enfrentarán el binomio Jorge Altamira-Carlos Giordano, del Partido Obrero, contra Nicolás Del Caño-Myriam Bregman, del PTS.
También definirán la candidatura a gobernador bonaerense entre las fórmulas de Christian Castillo y Javier Hermosilla (PTS) y de Néstor Pitrola y Rubén Sobrero (PO).
El frente Progresistas llevará como única fórmula presidencial a Margarita Stolbizer y Miguel Ángel Olaviaga, y postula en la provincia de Buenos Aires a Jaime Linares, acompañado por Juan Carlos Pugliese (hijo).
También Compromiso Federal irá a las PASO con una única fórmula presidencial, integrada por Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, y otra para la provincia de Buenos Aires conformada por Eduardo D Onofrio y Ana Savignano.
El Frente Popular lleva a Víctor de Gennaro como precandidato presidencial secundado por Evangelina Codoni, y a Adolfo “Fito” Aguirre como postulante a la Gobernación.
Finalmente, el MST-Nueva Izquierda lleva como precandidato presidencial a Alejandro Bodart y el Nuevo MAS competirá con Manuela Castañeira acompañada por Jorge Ayala.
Por último, el Movimiento de Acción Vecinal propondrá como precandidato Raúl Humberto Albarracín junto a Gastón Dib y el Partido Popular impulsará a Mauricio Yattah con María Belén Moretta como candidata a vice.
Buenos Aires no será la única provincia que tendrá PASO para definir las candidaturas a gobernador, también deberán pasar por ese filtro Entre Ríos, Chubut, Catamarca, San Juan y San Luis.
Sin embargo, las primarias presidenciales serán el centro de atención dado que todos los partidos la tomarán como una especie de gran relevamiento electoral de cara a octubre, cuando no como una suerte de primera vuelta que ordenará el tablero.
(En base a Calrín.com y ámbito.com)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

¿DÓNDE ESTÁN LOS COLIBRÍES?

Por Dr. Adrián Báez.
Estimados lectores. Cuando participamos de la campaña por la baja de la edad de imputabilidad, proponíamos no sólo que los jóvenes que cometían delitos graves fuesen juzgados a los 16 años, al considerar que poseían la capacidad suficiente para comprender el daño que provocaban, llámese homicidio, secuestro, rapiña, copamiento, etc; también lo hacíamos, con el propósito de que se estableciera un sistema de rehabilitación fuera de la órbita del INAU, donde la resocialización fuese en verdad la prioridad, respaldada por profesionales idóneos, al entender que la vieja institución se encontraba colapsada, al no ser esa su actividad original.
Creíamos en la imperiosa necesidad de rescatar lo perdido, a través de la mano firme de un Estado que debía hacerse cargo de los débiles, proporcionándoles segundas oportunidades, en lo posible, siendo esos jóvenes producto de coyunturas puntuales y diversas, no pudiendo estigmatizarlos, de la forma que en la actualidad lo hace este sistema mezquino y muy poco respetuoso de los derechos humanos, que contradictoriamente dice proteger.
Sabemos lo difícil del trabajo de quienes se enfrentan a diario con muchos dilemas a la vez, pues cada uno de los internados lo son en sí mismo; de las enormes dificultades edilicias y de herramientas y recursos, tanto los humanos como los materiales, que impiden una labor medianamente acorde al fin; sabemos también, del esfuerzo sobrenatural de muchos de los funcionarios, porque los hay y de los buenos, que se interesan verdaderamente y con esmero por el bien de quienes están a su cargo; pero también vemos las inconsistencias y miserias de una estructura obsoleta y venida a menos, que dificulta el trabajo de unos y perjudica de por vida, el mejoramiento personal de los otros.
Bajo el eslogan “SER JOVEN NO ES DELITO”, instituciones sociales, partidos de izquierda, movimientos pro DD. HH. y personajes muy mal intencionados; desplegaron una campaña desinformativa contra la propuesta realizada por el Partido Colorado, desorientando a la ciudadanía, y en especial a la juventud, incitando al rechazo de lo que decían, no era otra cosa que llevarse preso a los menores, por el simple hecho de serlo; que era una visión de la derecha y de los defensores del ultraje de los derechos, y tantas sandeces ridículas, que no hacían más que demostrar el verdadero y único interés detrás de la arremetida, que por supuesto y los hechos lo han demostrado, ni eran los jóvenes y muchísimo menos la defensa de su integridad, sino que lo era el resultado electoral que iba de la mano.
Los últimos acontecimientos que se han hecho públicos, revelan que tan equivocados no estábamos.
Existen violaciones a los derechos humanos, le guste a quien le guste, bajo la mirada cómplice de aquellos que juraron mil veces no perseguir beneficios económicos a través de cargos públicos y que una vez llegada la oportunidad, borraron con el codo, lo que escribieron con la mano, no importándoles el destino de tantos jóvenes por los que se rajaban las vestiduras, dejándolos a merced de un sistema corrupto e inservible.
Pero también debemos apreciar la responsabilidad silenciosa de la ciudadanía, la que no sólo tiene derechos, sino a la que también le quepa obligaciones. En este caso concreto, la obligación de no dejarse guiar por los cantos de sirena, permitiéndose ver un poco más allá del horizonte y sincerarse respecto a la equivocación de haberles brindado el respaldo, a los irresponsables y egoístas; así como preguntarse, cómo lo hacemos todos ante la vergüenza reinante:
¿DÓNDE ESTÁN LOS COLIBRÍES?

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Apuntes en borrador

ARTIGUISMO CERO. Ocurrido el violento escrache al intendente Andrés Lima la otra semana, solo el Frente Amplio y el Partido Nacional repudiaron en sendos comunicados el hecho. Hay quien dice que el que calla otorga, complicado terreno en el que se ingresa de esa manera.

Tras los anuncios de los 249 despidos en la Intendencia de Salto, los que comenzarán a ser notificados hoy a cada uno de los damnificados, aún no se conoce la lista, por lo que muchas familias pasaron un fin de semana con mucha angustia por la incertidumbre. Digámoslo con todas las letras, una verdadera tortura psicológica.

La libertad es libre, más en las redes sociales, pero leer comentarios de quienes tienen responsabilidades de gobierno sostener que Lima los decepcionó porque esperaban que la lista de personas echadas fuera para todos los colorados, demuestra el interés sádico de algunos de revanchismo. Los mismos que luego se llenan la boca hablando de Artigas, cuyas famosas frases tras La Batalla de Las Piedras fueron olvidadas (“Clemencia para los vencidos”, “respetad a los…” y “curad a los…”, ¿se entiende?).

***

CUADROS Y APOYO. Sesionó la Junta Departamental, y lo más saliente -tras la innecesaria venia (según ediles colorados y del FA) otorgada al intendente Lima de revocar el contrato con las empresas gestoras de cobro de tributos morosos- fue la exposición de una edil oficialista que volvió a acordarse de los cuadros de quienes han gobernado Salto desde su inicio como Departamento, reclamando al intendente que vuelva a descolgar las imágenes de quienes pertenecen a la dictadura cívico-militar.

Por otro lado, está claro que la nueva asesora letrada de dicho órgano legislativo es una joven abogada. Para ocupar ese cargo no solo hay que conocer de leyes y reglamento, también ayuda tener un poco de cancha en las lides políticas porque por lo general, su tarea consiste en desenredar algunas situaciones conflictivas aplicando la ley con algo de sabiduría. No basta con saber solo lo que dice la ley, aunque ayuda.

En la última sesión de la Junta, debió ser auxiliada en dos oportunidades por su colega el edil y abogado Gabriel Duarte, quien posee ambas condiciones pese a su juventud (lo que demuestra que ser joven no debe considerarse como un obstáculo). Para no quedar mal con la joven letrada, dejemos en claro que de ambas situaciones solo se dio cuenta Duarte, ninguno de los otros ediles se percató, ni siquiera quienes pidieron, por ejemplo, votación nominal (ediles colorados) o cuando los mismos debieron retirarse de sala porque pretendían votar absteniéndose, situación que no está contemplada en el reglamento de la Junta.

***

ENTRE FORLÁN Y LAS PASO. Parece que los uruguayos no nos cansamos de hablar de política. Como ya terminó el proceso electoral uruguayo, ahora pasamos el domingo enganchados en el resultado de las elecciones internas o primarias de Argentina (sobre todo quienes vivimos en el Litoral Oeste), supongo que quienes viven en la frontera norteña estarán más preocupados por los vaivenes del gobierno de Dilma, entre las denuncias de corrupción y las amenazas de devaluación.

Quien no se interesa en la política, prestó mayor atención al regreso al fútbol uruguayo de Diego Forlán, ex Pichichi del fútbol español y Balón de Oro en Sudáfrica 2010, no importando si era o no hincha de Peñarol, al menos fue lo que pudo verse en las redes sociales. Todos opinaron. Lo cierto es que Forlán seguirá dando qué hablar, a todos…

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

No prohibir el uso del velo

El uso del velo en las personas que tienen como creencia y práctica el Islam, es algo que debe ser respetado en cualquier lugar y escenario, y no por eso se estará violando la laicidad que impone el Estado uruguayo. A mi juicio es un error creer que ser musulmán y manifestarlo, es contradecir los principios de la laicidad que debe imperar en un centro educativo público, porque quien se manifiesta no está imponiéndole a los demás que adopten su religión ni obligando a ese lugar de estudios a definirse a favor o en contra de esa creencia, sino que cada uno llevará sus ideas propias y promoverá con ello el respeto y la tolerancia, principios rectores de una sociedad libre y democrática.
Cada vez que el país se embarca en una discusión de este tipo, genera algunos aspectos de retroceso en su tradición de libertad y de respeto hacia todos los credos y religiones. El otro día cuando escuchaba que se iba a plantear la discusión para ver si era permisible que una mujer, de origen o convertida al Islam lo mismo da, que usara velo no podría ingresar con él a un centro educativo público, me pareció triste.
Es decir, se le va a pedir a una persona que se despoje de su identidad, de su cultura, de su tradición, de su creencia, porque en ese lugar no puede representar más que al nombre que la identifica y debe, para poder ser aceptada en ese espacio que reitero es público y estatal, por lo tanto también es de ella, renegar de su identidad y dejar afuera todo objeto o manifestación que demuestre que se trata de una persona con determinada orientación, costumbre o religión.
Sin lugar a dudas que en nuestro país, desde que el mismo se concibe como una nación libre y soberana, y promueve y garantiza las máximas libertades para sus ciudadanos en todos sus aspectos, amparándoles esos derechos en la Constitución de la República y en las leyes respectivas, la laicidad es algo que no se discute, sino que se acepta en todo sentido.
Esa laicidad, promovida por José Pedro Varela en la primera mitad del Siglo XIX, quien con una ideología de raigambre masónica y de corte liberal entendía la necesidad de que para que todos fuéramos y nos sintiéramos libres e iguales en las instituciones que son de todos, como lo son las instituciones del Estado, no debía enseñarse o imponerse en las mismas determinada ideología política, creencia o religión, sino que cada persona debía ser respetada tal como fuera, porque era la mejor forma de promover valores de diversidad, respeto, tolerancia y eso generaba una nación de iguales, libres e independientes.
Pero nunca se dijo que para ello se debería abandonar los principios, la educación, la costumbre, la cultura, la religión, la creencia o la identidad de cada uno.
Me eduqué en la educación pública, fui a la escuela Nº121 (Nº2 de tarde), mi formación secundaria fue en el liceo Osimani y Llerena, culminada mi etapa en ese liceo público, realicé mis estudios universitarios en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, nunca jamás en ninguno de esos ámbitos de la enseñanza pública me dijeron que dejara de creer en lo que creía, de pensar en lo que pensaba, de sentir lo que sentía y de identificarme con lo que me daba identidad, porque podía estar violando la laicidad.
Por el contrario, tanto en el liceo como en la Universidad participé activamente de los gremios de estudiantes, liderando corrientes de ideas que determinaron mi acción y pensamiento, y que me llevaron a proclamar ideas y a formular planteos con sustento ideológico para tratar de mejorar lo que entendía que debía mejorarse. Y en esa diversidad de ideas en la que crecí y participé, fomenté el valor de lo distinto, de la diversidad y del respeto y la tolerancia, algo que nos distingue y que nos hace libres en toda su expresión.
Nunca vi que en todo ese tiempo, se le dijera a un joven católico que dejara antes de entrar a clases el crucifijo de plata que colgaba de su pecho, o que un judío dejara en la puerta la estrella de David que llevara consigo como símbolo de su creencia, de su identidad y de su manera de ver la vida. Jamás se le pidió a nadie que claudicara sus ideas para poder ingresar al salón de clases, sino por el contrario, era mejor considerado si realmente tenía una idea, una creencia o una corriente de pensamiento que lo determinara y que lo ayudara a cuestionar la vida desde el lugar donde estaba parado, para poder ayudarnos entre todos a ver el mundo con distintos cristales y así aportar desde cada uno de nosotros, con nuestra visión de la humanidad, cómo podemos hacer con esa conjunción de ideas para lograr que las cosas mejoren y que seamos cada uno de nosotros mejores para el mundo y para nosotros mismos el día de mañana.
Con todo esto, quiero decir que si una persona usa el velo por estar aferrado, vinculado o por sentirse parte del Islam o de la religión musulmana y no quiere quitarse su signo de identidad, que le pone el sello a la característica de su personalidad, hay que defenderlo, hay que promoverlo y hay que incluirlo como muestra de que nuestro valor de tolerancia comprende convivir con lo diferente, respetándolo y haciéndolo valer.
Particularmente me siento orgulloso de que mi país cobije a personas que son tan individuos de la especie humana como yo, pero que no pueden vivir con sus comunidades porque se encuentran en la imbécil y catastrófica encrucijada de padecer la guerra. Y como comparto la idea de que sus problemas también son los míos porque soy un ciudadano del mundo como ellos, estoy contento de que podamos dejarlos entrar y compartir con ellos el espacio del planeta que nos tocó para vivir, por el cual estoy agradecido de ser uruguayo y de vivir aquí, cada vez que me despierto por las mañanas.
Por todo esto, también promuevo que quienes vengan a vivir a mi país, sigan siendo ellos mismos, que no cambien, que no se conviertan a un sirio – uruguayo, aggiornándose a nuestras costumbres para que los aceptemos, eso no será necesario, porque los vamos a aceptar igual y los vamos a ayudar para que en nuestro país, donde las condiciones están dadas para que todos podamos salir adelante, más allá de las dificultades de cada uno para lograrlo, ellos puedan crecer con la paz y prosperidad que lamentablemente no encuentran en su tierra para sus hijos.
Yo aspiro a poder erradicar la mezquindad, ignorancia, intolerancia, y xenofobia de los que piensan que nada tenemos para darles acá o que deben sacarse el velo para entrar a la escuela. Aspiro a que como uruguayos mostremos algo mejor de nosotros mismos, que es demostrarle al mundo que a pesar de nuestras carencias, nosotros también somos seres humanos.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (2)

Blancos dan señal de apuesta a Salto y empiezan tarea de recuperación del Partido para los 5 años

Cuando las principales figuras del Partido Nacional, encabezadas por el excandidato a la presidencia y actual senador de la República, Luis Lacalle Pou y por el presidente del directorio blanco, Luis Alberto Heber, lleguen hoy a Salto para llevar a cabo la celebración central del aniversario de los 179 años de la fundación de esa colectividad política, en el marco a su vez de la inauguración de una sede partidaria departamental que por primera vez en un lugar como Salto, estarán dando una señal clara de unidad y resurgimiento de los nacionalistas en este departamento.

Al menos esa es la idea que vienen manejando las autoridades nacionalistas locales, quienes hoy se juntarán y se verán las caras para ver concretada una de las metas que tanto han anhelado en estos tiempos, que es la de verse juntos y la de comenzar a transitar un nuevo camino.
Pero la idea es poder aprovechar la coyuntura política para empezar a trabajar de cara a los tiempos que se vienen, con el objetivo de construir una oposición política seria y responsable, para poder posicionarse como una alternativa de gobierno al Frente Amplio que por segunda vez en su historia gobierna al departamento de Salto.
Para los blancos, la actividad servirá para posicionarse y consolidar una estructura con la que puedan actuar con otra presencia y generar una imagen distinta a la que dejaron en el mes de mayo, cuando tuvieron la peor votación de su historia política en nuestro departamento.
Bajo el liderazgo de Carlos Albisu, una figura emergente que trabajó durante cinco años para construir la imagen de representatividad y renovación de un nuevo Partido Nacional que quiere estar en la primera línea, los nacionalistas que hablan de esperanza en la renovación, buscarán desde ahora en más trabajar para captar al electorado descontento, al que no está de acuerdo con quienes gobernaron Salto, pero que tampoco les convence quienes lo hacen actualmente y encuentran en ellos una alternativa posible.
Por eso, para lograr ser esa alternativa, los blancos comienzan a generar imagen, con una nueva estructura política que les dé respaldo a las acciones que pretenden llevar adelante, con figuras claras que demuestren aptitud para desempeñar funciones de gobierno y a su vez capacidad para el manejo de las políticas públicas, donde la población pide a gritos señales claras sobre esto, y necesita ver en quiénes gobiernen o se postulen para ello una demostración de responsabilidad y conocimiento que brinde garantías de cara al futuro.
Por eso, de ahora en más y con el acto rodeado de altas figuras que los blancos llevarán a cabo en la presente jornada, los nacionalistas salteños quieren recuperar una imagen ante la opinión pública que quedó por el suelo tras las elecciones departamentales, por no participar de una polarización creada por el resto del espectro político, pero que ya no cuenta con uno de sus actores con la misma fuerza que antes y eso deja margen al trabajo que los nacionalistas esperan lograr.

VOLVER A LAS MASAS
Cuando Luis Lacalle Pou estuvo en Salto por última vez en un acto público el pasado mes de abril, a pocos días de las elecciones departamentales, se refirió claramente a lo que preveían que sería el resultado electoral posterior en nuestro departamento y no desalentó a quienes estaban allí, sino que por el contrario los convocó a seguir de largo y a tomar a la elección como un mojón más del proceso que los blancos de Salto precisaban para comenzar a despegar.
En aquella oportunidad les advirtió que como todo proceso el tránsito iba a ser “lento y doloroso”, pero les aconsejó que “no se dejaran ganar por la ansiedad sino que completen el camino”. Les pidió que se “acerquen a las masas, que trabajen con los movimientos sociales y que caminen por la calle todo lo que sea necesario para entender a la sociedad y así poder comprender cuáles son las transformaciones sociales por las que hay que luchar y trabajar en todo este tiempo que viene”, señaló junto a Lucía Minutti, entonces candidata a intendente y al presidente de la Comisión Departamental del Partido Nacional, Carlos Albisu.
Hoy, con el partido al hombro, Albisu se reunió con el exdiputado Rodrigo Goñi y como señal de unidad y de comenzar a trabajar con los mismos intereses, que son los de ver crecer al nacionalismo, algo que les sirve a los dos, Albisu pretende que el sector de Goñi se integre formalmente a la Comisión Departamental del Partido Nacional y sea un actor decisivo de cara al futuro de esa colectividad política.
Una señal de unidad que traduce la idea que tienen los blancos de lo que pretenden para los próximos tiempos, romper con la polarización y recuperar el espacio perdido todos estos años, ante un nuevo escenario político que comenzó a construirse el pasado 10 de mayo.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Por tercer año consecutivo Carlos y Luciano Cerdán ganaron el concurso de asadores en el Salto Ovino

En una jornada muy calurosa y con buen marco de público culminó ayer la cuarta edición de Salto Ovino, festival organizado por la Asociación Agropecuaria de Salto conjuntamente con la cooperativa agraria Calsal, la Central Lanera Uruguaya, el Secretariado Uruguayo de la Lana y el Frigorífico Daymán Meat.

Por la mañana de ayer domingo se cumplió el concurso de asadores, resultando ganadores por tercer año consecutivo Carlos y Luciano Cerdán. De acuerdo a lo informado a EL PUEBLO por el conductor de las actividades, el comunicador, Carlos Ardaix, a su vez coordinador general del evento, los ganadores fueron los siguientes:

CONCURSO DE TEJEDORAS
Categoría crochet: Seudónimo: “Corazón de ratón”, Tejedora: Lea Silva. Premio: una batidora.
Tejido en dos agujas: 1º premio: Seudónimo: “Ilsita”: Tejedora: Eva Pérez. Premio: un juego de cubiertos. 2º premio: Seudónimo: “Luna azul”. Tejedora: Elena Zunini. Premio: una balanza personal.
Telar: 1º premio: Seudónimo “Mis lanitas”. Tejedora: Sandra Ferrón. Premio: un ventilador.
2º premio: Seudónimo “Luna”. Tejedora: Alejandra Siquera. Premio: una sandwichera.
Tejido a máquina: Seudónimo: “Creando con amor”. Tejedora: Norma Barbagelata. Premio: un secador. Mejor trabajo: Emiliana Luzardo. Premio: una radio.

CONCURSO DE ASADORES:
(Premios: dinero en efectivo). 1º premio: Carlos Cerdán y Luciano Cerdán. 2º premio: Pablo Díaz y Evangelista Correa. 3º premio: Walter Martínez Ferreira y Jorge Vaucher Dalmao. 4º premio: Alexis Morales y Walter Cañete. 5º premio: Maximiliano Cattani y Rodrigo de Matté.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ministra anunció inversiones para reforzar el turismo termal en Salto

230 mil personas del exterior visitaron el Destino Termas en los primeros 6 meses del presente año.

“Hacemos una firma simbólica y después lo formalizamos”, decía el representante de la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto, Julián Safi, argumentando que “perdimos al presidente”, del Centro Comercial e Industrial de Salto, Miguel Feris que no estaba presente en la mesa donde se iba a firmar el convenio con la Cámara de Turismo, cuyo presidente, Juan Martínez estaba presente y ante la anuencia de la ministra del ramo, Liliam Kechichián quien decía “sí capaz que sí porque si no vamos a empezar muy tarde”.

Es que el sábado por la tarde en las instalaciones del Centro Comercial local, la secretaria de Estado presenció la firma de un convenio entre las dos cámaras mencionadas y posteriormente a esto, realizaron un encuentro en el que participaron los principales referentes del sector turístico local, entre los cuales había hoteleros, gastrónomos y afines.
Pero la firma del convenio se retrasó y la titular de la cartera de Turismo, terminó brindando una conferencia de prensa que en principio no estaba prevista por los organizadores del encuentro, pero que al exponerla públicamente terminaron obligándola a hablar con la prensa.
En el encuentro con los medios, la ministra dijo que “no comparte” el criterio utilizado por un hotelero local de que las termas municipales deben ser manejadas con un fin comercial y no social, para evitar que esos centros terminen dando pérdidas.
Además informó que en el primer semestre del año, al destino termal del país, que comprende a los departamentos de Salto y Paysandú, ingresaron unos 230 mil visitantes, lo que implica un incremento importante y favorable para el desarrollo turístico de la zona.

MÁS INVERSIONES PARA SALTO
“El producto termal es central dentro de lo que el Uruguay ofrece por lo cual sí hemos hecho un seguimiento, el termal es un producto muy sólido que tiene mucho trabajo detrás, aunque si bien ha contado con algún momento coyuntural complicado sobre todo en este último tiempo que ha complejizado la calidad de los servicios públicos, pero se está solucionando, la cifra que se está compartiendo de llegada de turistas a la región termal, sigue demostrando enormes fortalezas, por lo cual el Ministerio va a hacer un conjunto de inversiones que complementen el producto termal”, dijo la secretaria de Estado.
Dijo que las inversiones tendrán que ver con “el turismo náutico, así como también con Belén y Constitución, con proyectos que se han ido creando allí”.
Kechichián se refirió al pozo termal que se había anunciado para Villa Constitución tiempo atrás por un acuerdo entre Ancap y la Intendencia de Salto en el 2013. “La perforación que se planteó allí tenía más de un objetivo.
El ministerio de Turismo ha trabajado en Constitución sobre el apoyo a un grupo de jóvenes que hicieron una propuesta de turismo aventura, que está empezando a instalarse y que nosotros vamos a acompañar e incluso vamos a hacer algunas inversiones para mejorarlas, y en poder utilizar una de las instalaciones que está al ingreso de Constitución, que en algún momento se recuperó con la colaboración japonesa y que en algún momento podría ser un centro de visitantes”.
Pero aclaró que respecto a lo que son los nuevos pozos termales, es algo que la Dinamige (Dirección Nacional de Minería y Geología del Ministerio de Industrias) está “analizando en todo el país y no solo de esta región”.

LOS NÚMEROS
En tanto, la ministra de Turismo dijo en Salto cuáles son los números que maneja su cartera respecto al ingreso de turistas en esta zona del país. “Estos números son solamente relacionados a las personas que vinieron de afuera de la región termal. En ese sentido, han llegado unos 230 mil en estos primeros 6 meses, a eso hay que agregarle el turismo interno donde recién está analizado todo el 2014”, indicó Kechichián.
La ministra señaló que estos 230 mil “son del primer semestre del 2015, la mitad son argentinos, unos 120 mil, otros 60 mil son uruguayos que son residentes en el exterior y otros 30 mil son brasileños y hay entre 3 y 4 mil que son de origen europeo”.
Por otro lado la ministra se refirió a la creciente instalación de centros termales en Argentina. “Eso está ahí y hay que mirarlos desde el punto positivo porque nos tiene que promover para que tengamos nosotros mejores servicios.
Esto es algo importante y lo vamos a tratar con los operadores locales. Incluso Salto en pocos días tendrá un llamado de interés para la explotación de una lancha que el Ministerio de Turismo ha adquirido en unos 50 mil dólares, para explotarla y hacer paseos náuticos, además de otros circuitos. Hay que seguir mejorando la calidad de los servicios y junto con eso acabamos de firmar un acuerdo con INEFOP (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional) para capacitar a personas en hotelería y gastronomía. Porque es ahí donde hay que mejorar”, señaló Liliam Kechichián.

OFICINA
Por su parte, la ministra de Turismo dijo que en Salto cuentan con una oficina en la sede de la Regional Norte de la Universidad de la República, donde “está trabajando nuestra gente allí porque estamos instalados como Ministerio en el departamento desde el 2012. Lo que tenemos cerrado en este momento el Centro de Informes porque hay arreglos en el puente y hemos estado hablando con el intendente (Andrés Lima) y el director de Turismo (Gustavo Chiriff) para buscar un nuevo emplazamiento, porque donde está ahora no nos parece que esté en la mejor ubicación ni tampoco que esté cumpliendo el mejor de los servicios”.
Informó que nuestro país va a tener “beneficio de devolución de impuestos para los turistas hasta marzo del 2016, la hotelería ya tiene IVA 0, pero el beneficio se da en la hotelería, en el catering, en las compras, en el alquiler de coches y eso hace que haya aumentado sustancialmente el uso de las tarjetas que era uno de los motivos por el cual ha tenido un arancel que ha ido bajando.
Nosotros acompañamos el interés de la cámara de turismo de tener un arancel más bajo para los turistas”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2015
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...