darog110815

Publicado en - HumorComentarios (0)

Un joven cantautor que los salteños hemos adoptado como hijo y nos acompañará en Faz Quinceañeras 2015

Hoy con Nacho Toso

De origen sanducero, Nacho es un joven que ha sabido echar raíces en cada lugar que estuvo. Salto lo ha adoptado como hijo propio, por su calidez, simpatía y compromiso con los otros.
Lleva como filosofía de vida “no te olvides de ser feliz”, una frase que solía decir su madre, a quien perdió físicamente cuando estaba por cumplir 15 años, pero que lo acompaña en el camino que ha elegido vivir y la rememora en su canción “Contigo”.
Como cantautor editó “Nosotros” un demo en el año 2012, “Cambiando el Rumbo” en 2013 (junto con un DVD en vivonacho toso 3 en Teatro Larrañaga) y actualmente esta grabando el segundo disco.
La vida le hizo pasar por duros momentos, pero eso no le impidió continuar luchando por sus sueños y disfrutar de lo cotidiano “pasear en bicicleta, tomar unos mates mirando atardeceres o escuchar música…”
Se muestra siempre agradecido a la gente “el motor de todo esto”: la música, que es su vida y por “poder dejar un pedacito” de sí mismo en la memora de alguien.
Estará junto a EL PUEBLO en la fiesta de Quinceañeras de Faz este próximo jueves, porque su espíritu de compromiso y solidaridad lo ha llevado a compartir lo que hace hacia los demás.
Será todo un placer poder “disfrutar” de sus canciones…

¿Cómo fue tu infancia y adolescencia?
“Nací en Paysandú el 6 de diciembre de 1986, a los 3 meses de vida más o menos mi familia se trasladó a Montevideo, donde viví unos siete años. En esa época íbamos con mi hermano a Defensor Sporting a hacer deportes. Luego nos vinimos a Salto del todo y acá viví en varios barrios. Fui un alumno normal, tirando a enchastre, muy distraído e inquieto. Tuve una infancia relativamente normal, con vaivenes familiares como en toda familia, mi papá biológico se fue a Estados Unidos cuando yo tenía 2 años y a los 4, la vida me dio un padre aún “mejor”, quien hasta ahora esta conmigo en todo. Mi juventud estuvo bastante cargada de problemas familiares, otro divorcio, el fallecimiento de mi mamá cuando estaba por cumplir 15 años, abuelos enfermos, asuntos complicados. No me quejo, esas cosas me hacen quien soy y me siento muy bien así. Después empecé a trabajar, es muy difícil que un músico viva netamente de la música en Uruguay. He hecho de todo, trabajé de lavandín, vendedor en todo tipo de rubros, en industrias, varias empresas, en todo lo que me sirviera, y a la vez siempre trabajando con vocación y profesionalismo en mi carrera, siempre hice otras cosas, pero sin perder de vista mi sueño”.

¿Cómo arrancaste con la música?
“Desde niño tenía interés en la percusión, golpeaba todo lo que sonara, me regalaron un redoblante y palillos a los 10 años por ahí y con eso me imaginaba la batería, hasta que a los 15 años la familia me regaló una batería amateur que fue mi única motivación por años. Ahí, comencé a practicar de manera autodidacta, nunca estudié música, ningún instrumento, estoy en debe con eso. En mi casa siempre hubo instrumentos musicales, incluso guitarras. Un día decidí comprarme una para mí y ahí arranqué a explorar más, eso fue a los 23 años, luego fui al taller Violín Rojo de Alberto “Negro” Chiriff porque me empezaba a interesar escribir, canalizar mis asuntos. Allí compuse mi primer canción que se llamó “Cambiando el Rumbo”, esa fue la primera, y vaya si estaba entusiasmado con ese nuevo papel de “cantautor” que terminó siendo el nombre del disco y en consecuencia Disco de Oro un tiempo mas tarde, es una linda anécdota para cuando esté viejo”.

¿Cómo ha sido tu trayectoria musical?
“Mi primer banda fue “Golpe Bajo”, con gurises más grandes que yo, también toqué en Mate Marquiño, Nosk, y en varias bandas más de estilos muy diferentes. Hoy en día trabajo también como baterista contratado, hace 13 años que toco y resumir la trayectoria es complicado, pero tuve suerte de recorrer casi todo Uruguay, varios lugares de Argentina y Chile con la música, tocar con varios grupos de renombre, ser elegido por bandas referentes de Uruguay para abrir sus shows, entre otras cosas”.

¿Qué sentiste cuándo subiste por primera vez a un escenario?
“En realidad no fue en un escenario, sino la casa del bajista de “Golpe Bajo”, mi gran amigo Diego Borges, quien organizó una fiesta en su casa donde debutamos con la banda, había mucha gente. Se me volaron los palillos algunas veces, tenia muchísimos nervios y ansiedad.
Esa ansiedad por tocar la sigo teniendo, las ganas nunca se pierden, la adrenalina que genera un show es capaz de curar cualquier cosa.
Se me han ido un tanto los nervios a medida que fui convirtiéndome en profesional, ahora realmente disfruto los shows”.

¿En qué te inspiras para crear tus canciones?
“Es muy difícil ser breve en algo tan amplio, pero es como que uno respira de ese modo, pensando todo el tiempo en frases, melodías, acordes, ritmos, es como una máquina que no para, al menos en mi.
Absolutamente todo me nutre y eso termina desembocando en alguna canción, de todo rescato algo que me puede parecer interesante plasmar.
Cuento historias ficticias, reales, personajes y situaciones de todo tipo, es un juego. Cada canción nace de manera diferente, por lo que no se puede determinar cual es la metodología compositiva, simplemente lo hago, me nace, no se bien cómo”.

¿Consideras que tienes un estilo propio, cómo lo definirías?
“Concluí que tengo un estilo pop-fusión, me gusta investigar tanto en lo que hago e incorporar siempre cosas nuevas que es difícil de encasillar, tiene un sonido pop pero con elementos de otros ritmos y orígenes, muchas veces de manera subliminal, escondidos en las canciones”.

¿Qué lugar ocupan las fans para vos, qué te dice la gente sobre tus canciones?
“Es hasta cómico hablar de Fans, no tengo ese perfil innato de los front-man por lo que siempre vi con curiosidad esas cosas. Me encanta conocer todos los puntos de vista, sea cual sea la manera de hacérmelo saber, sean “fans” o no. Los oyentes en su totalidad ocupan el primer lugar en lo que hago, incluso antes de mi, porque me gusta escribir no sólo desde mis vivencias, sino desde las de los demás. Los comentarios que me llegan siempre son positivos o constructivos, los negativos andan por ahí dando vueltas, por lo general en la gente que por ahí no se anima a decírtelos directamente, pero así mismo los respeto, a todos les doy la importancia que se merecen. Siento mucho apoyo y respeto a donde sea que vaya, estoy eternamente agradecido”.

¿Cuál es tu canción favorita y por qué?
“Otra pregunta demasiado difícil (ríe). Creo que la canción que más me gusta, si de las mías se trata, es “Contigo”, una canción que habla sobre mi madre, esa canción me eleva, logra algo bastante inexplicable, sin dudas que la música es magia. También tengo canciones favoritas de mis artistas favoritos pero son muchos”.

Has viajado mucho por tu música, recientemente estuviste en Chile ¿qué podes contar de tu experiencia en el extranjero?
“He visitado Argentina varias veces y en Chile hice una gira de 7 shows en 5 ciudades mostrando mis canciones y la experiencia fue 100% positiva. Siempre dimos con un público dispuesto a conocer, atento, y es ahí donde se logran las buenas cosas, he tenido mucha suerte en ese sentido. Este año visitaré Perú y ya presiento que va a ser genial”.

¿A qué aspiras en el futuro, cómo te gustaría continuar?
“Mi meta es vivir de lo que hago, de mi carrera como cantautor. Confío en que sucederá siempre y cuando continúe de esta manera, creciendo desde abajo, con pasos firmes y haciendo las cosas de la mejor manera posible. Lo que tenga que ser será, en la medida que lo visualice y trabaje por ello”.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Que la preocupación no nos haga perder de vista la justicia

En los últimos llamados a inscripción de obreros “no calificados” para vacantes temporales o no en empresas públicas, en Salto, se inscribieron alrededor de 800 personas que reunían todas las condiciones exigidas para participar en el sorteo.
Significa que siendo austeros en la cifra en el departamento debe haber por lo menos 4 o 5 mil personas, interesadas en un trabajo público, con los mismos derechos todos. Por lo tanto lo más democrático y justo, es que cuando se produce una vacante de trabajo de estas características, sea sorteada mediante un concurso serio y transparente.
Es cierto que hasta el día de hoy salvo alguna rarísima excepción, en las intendencias departamentales no se ha seguido este procedimiento, sino que se ha optado por la designación directa, que no es otra cosa que hacer politiquería con las necesidades de la gente, darle trabajo a cambio de activismo político partidario.
Algunos lo han hecho en forma solapada y otros abiertamente. Incluso algunos han tenido el “tupé” de decir que preferían poner a “su gente” antes que a alguien que no conocían.
Deste juego machiavélico estamos hartos. Siempre en toda ocasión que alguien pierde su trabajo es lamentable, pero asumamos el tema en toda su dimensión.
Cuando yo ingreso “ a dedo”, estoy haciendo la mía, me importa un rábano los otros miles de conciudadanos que tienen los mismos derechos que yo, que seguramente también tienen familia, hijos y demás, pero quizás también tienen un poquito más de dignidad y prefieren ir a sorteo o concursar limpiamente antes que ponerse una camiseta política para que le den un cargo.
Por eso no sirve para mi argumentar “por mi familia y mis hijos”, porque en su momento no me importó para nada los hijos y las familias de los que quedaban arbitrariamente desplazados.
Lamentablemente es difícil hallar hoy día alguien que defienda una ideología política sin aspirar a ejercer un cargo público.
Para decirlo con todas las letras, me preocupa que en el país haya gente sin trabajo, pero no los que se han prestado a ingresar pisándole la cabeza a todos los que quizás no tienen las mismas ideas políticas y este no es un tema sólo de hoy, ni de este gobierno, ni del anterior solo, porque este es mi concepto de justicia y democracia.
A quien le guste bien y al que no, que me proporcione sus argumentos para debatirlos.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (1)

El denominado “micro centro” de calle Uruguay…

El denominado “micro centro” de calle Uruguay apareció en las últimas horas adornado con gruesas cintas azules de papel y cartelería alusiva a la lucha en defensa de la educación que lleva Adelante la Federación Uruguaya de Mnagisterio (FUM) y TEP (Trabajadores de Educación Primaria).

Fueron instaladas en todas las esquinas de plaza a plaza. Lástima que la llovizna y el viento de las últimas horas destruyeron en gran parte tanto las cintas de papel como los coloridos afiches

Se quejan algunos vecinos de la zona mencionada, por el hecho de que la canalización del agua de la lluvia no es correcta y apenas llueve se forman charcos que a veces pasan varios días para que se evaporen, nos dicen.

Pese a que ayer no llovió hubo mucha gente mojada. Es que si bien fue una garúa intensa, las personas que se desplazaban a pie o en vehículos descubiertos resultaron mojados. Ocurrió precisamente al mediodía.

El hallazgo de la cartera arrebatada a dos comensales de un restaurante en la vía pública de la zona portuaria, un par de cuadras antes del obelisco no tiene mayor explicación, porque dentro de dicha cartera estaban todos los documentos, incluso el dinero que contenía

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Blancos destacaron unidad entre los sectores en Salto y advirtieron que trabajarán para ser gobierno departamental

Mucha gente, público heterogéneo, conformado en su mayoría por jóvenes adultos. En las horas previas los organizadores tenían muchas expectativas por saber qué cantidad de público los acompañaría en la ocasión, máxime teniendo en cuenta que desde Montevideo viajaría la mayoría de los integrantes del Directorio del Partido Nacional, además del senador Luis Lacalle Pou, candidato del sector Todos, a la presidencia de la República para el 2019.
Pero la concurrencia superó ampliamente las expectativas de los organizadores, tanto es así, que habían armado el acto adentro de la sede partidaria que fue inaugurada anoche en la calle Artigas 833 y que se erige como la primera Casa del Partido Nacional en Salto, adentro del local. Pero terminaron haciendo el acto afuera, ocupando toda la calle y parte de la escalinatas de la sede del edificio del El Correo.
Desde un balcón e improvisando un parlante en la vereda, los oradores hicieron uso de la palabra. Habló el presidente de la Comisión Departamental del Partido Nacional, Carlos Albisu, el diputado de Alianza Nacional, Pablo Iturralde, el senador del mismo sector y exintendente de Soriano, Guillermo Besozzi, la presidente del Instituto Josefa Oribe, Beatriz Argimón y el presidente del Directorio nacionalista, el senador Luis Alberto Heber.
Entre el público y saludando a todos los que se acercaban, se encontraba Lacalle Pou, quien en un momento del discurso de Iturralde que se remontó a la historia de los blancos, recibió el comentario de Heber “bueno, mejoró, ahora sí” y ambos se rieron y siguieron escuchándolo atentamente. El clima fue de unidad, tanto entre los nacionalistas de ambas corrientes que arribaron desde la capital como los de Salto.
“Me alegro que estés ahí Vasco”, le dijo el senador Besozzi al exdiputado Rodrigo Goñi apelando a la unidad y a dejar las disputas que hasta la elección departamental tuvieron los blancos locales. “Hay que dar vuelta la página y empezar de nuevo. Celebro que se reúna de nuevo la Convención y que busquen los mecanismos para que todos los sectores de Salto integren la Comisión Departamental”, agregó con énfasis en la unidad el presidente del directorio blanco, Luis Alberto Heber en su discurso. “Porque sino nos devoran los de afuera, y nos comieron los de afuera, pero en 5 años venimos por todo, porque seremos gobierno nacional y departamental”, afirmó el senador y presidente del directorio del Partido Nacional, con una fuerte apuesta al futuro político de los blancos en Salto.
NOS PREOCUPA TODO
Una vez adentro y luego del corte de cinta que dejó inaugurada la Casa del Partido Nacional, el senador y excandidato a presidente en la última elección nacional, Luis Lacalle Pou, fue abordado por EL PUEBLO sobre los temas que más le preocupan como jefe de la oposición, dijo que “las fuentes de trabajo, los sueldos sumergidos, el costo país, el costo de vida de los uruguayos, la vivienda, la educación, la infraestructura y obviamente la inseguridad”.
Aunque dijo que “si tengo que elegir uno, lo que más me preocupa es el trabajo y el costo de vida”. Sostuvo que no tiene idea si la conflictividad va a ir en aumento. “Preguntále al PIT CNT”, respondió. Relativizó el paro del 6 de agosto, adjudicándoselo a la izquierda, diciendo que se “trata de una medida legítima que tienen los sindicatos, pero no me corresponde a mi evaluar, el PIT CNT ha actuado como brazo sindical del Frente Amplio, es un problema del Frente Amplio. Mucha gente paga el pato, pero los sindicatos tienen su derecho de hacerlo, y algunas reivindicaciones las comparto, como por ejemplo la de los salarios sumergidos”.
Sobre una posible solución para los salarios sumergidos, Lacalle Pou dijo a este diario que “debería haber una solución, la pauta de aumento diferenciales debe ocurrir, pero sobre todo el costo de vida, porque no se trata de cuánto ganas, sino de cuánto te cuesta vivir y se sabe que la vida está muy cara, gran parte por los gastos del Estado, por la fiesta que vivió el gobierno estos 10 años de bonanza, tenemos el combustible más caro, las tarifas caras, los precios caros, todo muy complicado”.
INFLACIÓN
Por otra parte, el senador Luis Lacalle Pou se refirió al problema que enfrenta el país con respecto a la inflación. “Nosotros en campaña electoral fuimos coherentes y dijimos lo que pensábamos, hablamos de una regla fiscal, como cualquier familia cuando se tiene demás se guarda un poco, se vive mejor, se atiende a los más débiles, pero se guarda. Pero lamentablemente el gobierno se ha gastado todo y más. Porque sino es inentendible que después de 10 años de bonanza, la discusión sea cómo no perder fuentes de trabajo, cómo no subir la inflación y cómo hacer que no se dispare el dólar”. Y dijo que ha habido “un gasto exagerado del gobierno que no ha traído mejores resultados”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Familia afectada por siniestro que consumió su vivienda recurre a la solidaridad de los salteños

Días atrás un siniestro en una vivienda dejó como saldo una familia en situación de extrema vulnerabilidad.
Sheila Fleitas, vecina de la familia nos brindó detalles de lo ocurrido.
El incendio fue provocado por un corto circuito y en la habitación había dos menores – así lo informó a nuestra redacción, Sheila.
“El que dio aviso a su hermana mayor fue el menor de 10 años. Cuando quisieron ver el fuego ya estaba por toda la habitación.
Todos los vecinos apenas vieron lo que estaba pasando entraron a salvar lo poco que ya estaba quedando” – relató.
La familia tiene un bebé de tres meses, dos niños de 5 y 10 años, una señora mayor, entre otros miembros de la familia.
Nuestra redacción también se puso en contacto con Ana Martínez, propietaria y madre sola jefa de hogar, quien hizo referencia a la situación que está atravesando la familia a raíz de este imprevisto.
Se sienten muy agradecidos por el apoyo de las personas que le han acercado ropa, artículos y alimentos – ya que el fuego arrasó con todo y que apelan nuevamente a la solidaridad de alguna empresa que le pueda proporcionar materiales de construcción, pintura, aberturas que le permita reconstruir su hogar, nos expresó.

LAS LLAMAS SE LLEVARON TODO
Ana Martínez tiene hijos muy pequeños y es el único sustento de la familia.
De acuerdo al testimonio anteriormente relatado, el fuego avanzó rápidamente y no se pudo salvar nada.
“Estaba mi nene de diez años en el dormitorio, mi hija y el esposo durmiendo en el otro dormitorio que tiene entrada independiente cuando ocurrió el siniestro” – nos cuenta Ana.
Los vecinos llamaron a los Bomberos y trataron de tranquilizar a los residentes de la vivienda.
Tuvieron que sacar las cosas de la casa de al lado por las dudas ya que estaba por pasar el fuego.
Ana manifestó que las autoridades de la Intendencia visitaron el lugar de la vivienda y convinieron en ayudar en lo que pudieran.

“NOS QUEDAMOS CON LA ROPA PUESTA”
La familia quedó sin nada pero merced a la colaboración de mucha gente ya tienen las cosas principales, cocina, ropa, entre otras cosas.
Ana se dedica al cuidado de adultos mayores; en el salón comunal se encuentran un tanto apretados, si bien cuentan con lo básico para enfrentar estos días.
“Lo que más necesitamos en estos momentos es que alguien colabore con materiales para reconstruir la vivienda.
Provisoriamente se están quedando en el salón comunal del barrio Sofildo Piñeiro, en calle Acuña de Figueroa 2205 entre Yatay y la avenida gobernador de Viana – Quien pueda colaborar se puede comunicar al 091230908 y la familia agradecerá su aporte.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comienzan las obras del nuevo edificio de 1800m2 para investigación en Salto Udelar

En la presente jornada comenzaron los primeros trabajos de movimiento de tierra para lo que será la edificación de la nueva plataforma de investigación de 1800 m2 en el predio de la sede Salto de la Universidad de la República (Regional Norte). Este edificio incluye un sector de seguridad biológica de nivel 3 destinado al trabajo en virología molecular.
La plataforma se ubicará en el predio de la sede universitaria local de acuerdo con el plan de crecimiento previsto, y será la primera de una serie de posibles ampliaciones que podrían desarrollarse en la misma manzana. Tendrá dos sectores claramente identificados, por un lado, un laboratorio de bioseguridad nivel 3; por otro, un bloque de laboratorios para diferentes especialidades, proyectados como espacios flexibles y adaptables. Habrá también oficinas para investigadores y servicios complementarios, además de un aula con capacidad para 120 personas.
El laboratorio de bioseguridad será utilizado por el equipo del Laboratorio de Virología Molecular que ya trabaja en la sede.
Se trata de un área donde se podrán estudiar de mejor forma organismos patógenos de la región y que resultan de riesgo elevado para el individuo y de bajo riesgo para la colectividad, ajustada a los estándares y protocolos internacionales requeridos para ese fin. Será el primer laboratorio de estas características en el país.
La estructura edilicia será en base a hormigón armado y se corresponde al Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo (POMLP) de la Udelar. En principio, está previsto que la plataforma sea utilizada por investigadores de las áreas inmunología, biofísicoquímica y reproducción animal, además de virología molecular.
Con una infraestructura de calidad la Universidad de la República apuesta a una nueva importante inversión en obra que dará mayor desarrollo a la investigación y particularmente el trabajo de los Polos de Desarrollo Universitario, motores del crecimiento de la Udelar en el interior.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Apicultura Orgánica: una alternativa sustentable con visión agroecológica

El próximo jueves 13 a las 19 horas en la sede Salto del Centro Universitario Regional Litoral Norte de la Universidad de la República y organizado por la Comisión de Gestión Ambiental de la sede universitaria, se llevará a cabo la jornada: “LA APICULTURA ORGÁNICA: una alternativa sustentable con visión agroecológica”.
En un contexto rural donde la apuesta es hacia la intensificación productiva (“ecointensificación” según sus principales propagandistas), de la mano de grandes capitales extranjeros frecuentemente bajo la máscara de Sociedades Anónimas, la sustentabilidad (socioeconómica y ambiental) de los agricultores familiares está en juego.
Como contrapartida, ganan visibilidad en el país las alternativas productivas sobre bases agroecológicas (predios que integran varios rubros priorizando el reciclaje de nutrientes y la eficiencia energética, la disminución de costos con el menor uso de insumos externos, la obtención de productos sin residuos de agrotóxicos, etc.). Esta propuesta generalmente viene acompañada también de mercados alternativos/diferenciados (a veces con una relación directa entre productores y consumidores, otras con sellos de garantía, a veces mercados locales, o nacionales o hacia la exportación).
Sobre estas bases la Dra. Veterinaria Tania Vega (chilena), presenta los trabajos de apicultura y de certificación orgánica que realiza en su país. La Dra. Vega viene recorriendo y compartiendo experiencias agroecológicas en distintas zonas de Chile, Argentina y ahora Uruguay, donde estará unos días en Salto para luego continuar hacia el sur de nuestro país. Ella realizará una charla abierta a todo el público, pero especialmente para interesados en la apicultura, el Jueves 13 a las 19 horas en salón Nº 14 de Udelar Salto (Regional Norte).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Efectivos de la Brigada Especial para la Prevención y Represión del Abigeato se reunieron en Río Negro

Para combatir el abigeato, es necesario cambiar la forma de responder, dijo Bonomi.
Con la presencia del Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el Fiscal de Corte, Dr. Jorge Díaz y del Subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech, se realizó este viernes en Río Negro un Taller de Capacitación Profesional para Unidades BEPRA y Seguridad Rural. La instancia fue propicia para oficializar la creación de la “Comisión Departamental Asesora Honoraria para la Seguridad Rural”. En la actividad, participaron también: el intendente de Río Negro, Ing. Agr. Oscar Terzagui, el Jefe de Policía de Rio Negro Inspector, Mayor (retirado) Xavier Galnares, la Directora del SNIG, Dra. Maria Nela González, Jueces de Paz, Fiscales, dirigentes gremiales y territoriales de SNIG.
ABIGEATO
Con relación al abigeato, el Ministro de Interior Eduardo Bonomi, indicó que para combatir ese delito es necesario “cambiar la forma de responder”. “Para ello hay que perfeccionarse, capacitarse y se debe incorporar tecnología”. Destacó además que gracias a la trazabilidad bovina, “hoy la Policía cuenta con nuevas herramientas, como bastones de lectura de los chips que, en combinación con el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, permite saber los orígenes del ganado en pie y transacciones correspondientes”.
El Subsecretario Benech señaló que “quien ha vivido en el interior sabe lo que significa para cualquier productor el tema de la seguridad”. En este sentido, destacó “involucramiento de los productores locales pues ellos conocen bien el lugar donde habitan”.
En la misma línea, la Directora del SNIG Dra. María Nela González, hizo referencia a la importancia del trabajo a nivel de campo entre ambos ministerios que sin duda potencia y sinergia la labor de los funcionarios en el cometido de sus funciones. La Comisión Nacional Asesora Honoraria para la Seguridad Rural, está presidida por el Jefe de Policía Inspector Mayor (retirado) Xavier Galnares. A su vez, el propio jerarca policial dijo que “se están preparando técnicamente para trabajar” mejor en el área rural. En el marco del Taller, el técnico del SNIG, Facundo Souza, presentó las generalidades de sistema, empezando con una demostración de la trazabilidad y el valor que tiene para el control del abigeato. Para ello, empleó la herramienta GIS, que permite manejar diversas capas de información.
Fuente: MGAP

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Publican Plan de Eficiencia Energética para ahorrar 1.690 kilotoneladas equivalentes de petróleo en 10 años

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) dio a conocer el Plan de Eficiencia Energética, que incluirá el apoyo a las pymes para el uso eficiente de la energía, la incorporación de este tema en los planes de primaria y secundaria y el etiquetado de edificios eficientes, entre otros puntos. El objetivo es hacerlo “en clave de desarrollo”, dijo la ministra Ing. Carolina Cosse.
El plan pretende evitar el consumo de 1.690 kilotoneladas equivalentes de petróleo (ktep) en el período 2015–2024, lo que representa el 45 % de la matriz de energía total en 2012. Se espera una disminución en el consumo de energía de todos los sectores de actividad. Los sectores residencial y transporte representan el 75 % de la disminución total acumulada a 2024. En ambos casos, el resultado responde a una importante sustitución de las fuentes energéticas tradicionales por fuentes no convencionales.
Para alcanzar la meta establecida el plan incluye instrumentos de alcance general, transversales a todos los sectores, e instrumentos de carácter sectorial, dirigidos a un público segmentado en función de sus características de consumo.
Algunas de las acciones de alcance general que se contemplan son la realización de campañas de difusión y el desarrollo de programas de sensibilización y educación tendientes a generar un cambio cultural que repercuta en los hábitos de consumo de los usuarios. También se propone la generación y mejora de instrumentos financieros que faciliten la implementación de medidas de eficiencia energética y la incorporación de equipos al Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética. Asimismo se impulsará la incorporación de gestores energéticos en empresas y organismos públicos, el desarrollo de instrumentos específicos para pymes y la evaluación de desempeño de edificaciones.
Dentro de los instrumentos de alcance sectorial se destacan el impulso de instrumentos para la promoción de la eficiencia energética en los hogares, la reedición del beneficio a las industrias eficientes y el diseño de instrumentos complementarios, entre otros.
En la industria se promoverá la incorporación de energías renovables, la capacitación en técnicas de conducción eficiente, la generación de un sello de emprendimiento eficiente como marca y reconocimiento a una gestión eficiente de los recursos energéticos, y la elaboración de un plan específico dirigido al sector público.
Los beneficios de la eficiencia energética son múltiples: se trata de un instrumento fundamental para propiciar una política energética sostenible. En los hogares permite bajar los gastos sin perder calidad de vida; en las empresas posibilita reducir costos y mejorar la competitividad; a nivel país, permite holgura en los plazos de importantes inversiones en generación de energía; y en cuanto al medioambiente, reduce las emisiones de gases contaminantes. La eficiencia energética es, entonces, un instrumento fundamental para propiciar una política energética sostenible.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Faz quinceañeras Jueves Teatro Larrañaga

Ellas ya dijeron sí

10 8 15 029

 

1- María Itati Irabuena Vega
2- Antonela Rocío Heredia Silveira
3- Noelia Ferreira Gabrielli
4- Evelin Ariana Eguilior
5- Alison Fiorella Almeida Santana
6- Macarena Pedrozo Chiapino
7- Camila Lombardo da Silva
8- Nazarena Antonella Martínez
9- Antonella Lucrecia Estévez Estévez
10- Pada Gissel Galleto Pérez
11- Ana Victoria Franca de Lima Gularte
12- Florencia Lura Nacimiento
13- Luciana Ma. Arredondo Beneditto
14- Sofía Daiana Benítez da Silva
15- Florencia Carbone Márquez
16- Pía Micaela Curbelo Torrens
17- Florencia Pompáni
18- Agostina Galliazzi Gallino
19- Agustina Jaureguiberry de Olivera
20- Karen Fraga Andreoli
21- Agustina Natalie Blanes Baratta
22- Camila Noemí Estévez Diopo
23- Romina Jacqueline Simean
24- Yésica Burgos Machado
25- Belén Tomás Ferreira
26- Agustina dos Santos Olivera
27- Viviana Noemí Urroz Raugel
28- Paula Russo Irrazábal
29- Pía Almeida
30- Mariana Monticheli Aplaunalp
31- Florencia Méndez
32- Nazarena Alfieri Lafón
33- Angelina Nieves
34- Fernanda Benítez Reina
35- Lucía Cavalheiro Emeneger
36- Viviana Andreina Correa Correa
37- Camila Robinson Cardozo
38- Paula Correa
39- Valentina Cardona
40- April Viera Rivarola
41- Ana Laura Sangunetti Bazon
42- Katia Micaela Duarte Barrios
43- Melissa Tejeira Fagundez
44- Victoria Abril Grattone Silva
45- Isabella Collazo Velazquez
46- Antonella Xamo Richard
47- Camila Rodríguez Rodríguez
48- Clara Elizabeth Martínez Ronbys
49- Micaela Mileña Requelme Finozzi
50- Paulina Giménez Finozzi
51- Anahi García Torres
52- Rocío Oyhanarte Nuñez
53- Ma Fernanda Molteni Curbelo
54- Ma Agustina Muñoz Silveira
55- Camila Gomez Perez
56- Lucia Valentina Caceres
57- Laura Delgue de Mora
58- Camila Suárez Pereira
59- Sabrina Pamela Mainardi Favier
60- Carolina Furco Ribeiros
61- Cintia Manila Pintos Acosta
62- Micaela Ciria Machado
63- Fabiana Massarino
64- Agustina Alvez Aguilar
65- Gabriela Costa Ferreira
66- Micaela Llobet Ferreira
67- Victoria Aplanalp
68- Angelina Nieves
69- Paulina Solaro
70- Valentina Compá
71- Luciana Huvatt
72- Valentina Pérez
73- Sofía Pereira
74- Candela Casañas
75- Eliana Gimena Rundie
76- Antonella Belén Suárez
77- Luna Correa
78- Gimena Tiziana Durán Silvestre
79- Romina Antonella Gómez
80- Yanina Antonella Gómez
81- Angie Caballero Izaguirre
82- Alexia Julieta Suárez da Costa
83- Paula Daniela Cabezas Torres
84- Viviana Macarena Olivera Lapeira
85- Ana Laura Villegas Moraes
86- Ana Lucía Jorge Ferreira
87- Yuliana Agustina Vidal Vidal
88- María Sofía Favianes Méndez
89- Rosina Larrosa Hernández
90- Eugenia Machado Castell
91- Antonella Baldassari
92- Natalia Pamela Trinidad Soria
93- Paulina Cuadro
94- Agustina Gabrilli
95- Katerin de mora
96- Belén Severo
97- Valentina Cavanni
98- Cecilia Imer
99- Wanda Acosta

10 8 15 050

Publicado en - Generales, - Sociales, - Titulares -Comentarios (0)

España solicita la custodia del Picasso “Cabeza de mujer joven” incautado en Francia

La Guardia Civil tramita que Francia entregue en depósito a España el picasso, Cabeza de mujer joven, vinculado al banquero español Jaime Botín e incautado en un barco en Córcega (Francia), para que sea custodiado y protegido en su país de origen mientras prosigue la investigación.
Según informaron a Efe fuentes de la investigación, cuando las pesquisas concluyan se emprenderán las gestiones para solicitar la restitución de la obra dentro de los convenios internacionales suscritos por España y Francia para devolver este tipo de bienes, que han salido ilícitamente y que forman parte de su patrimonio.
El cuadro de Pablo Ruíz Picasso, valorado en 26 millones de euros y propiedad de Jaime Botín, de 75 años, fue interceptado en Córcega el pasado 31 de julio por el servicio de Aduanas francés en su camino a Suiza, a pesar de que la obra estaba declarada como no exportable por las autoridades españolas.
Por esa razón, las autoridades francesas se personaron en el barco amarrado en el puerto deportivo de Calvi en el que estaba guardado el cuadro a la espera de ser exportado por vía aérea, según pudieron saber los funcionarios franceses a través de una filtración.
La obra, hasta ahora perteneciente a la empresa Euro Shitting Charter Company, podría pasar a formar parte del patrimonio español si se considerara que se trata de un caso ilícito de bienes, de acuerdo con las leyes de España.
La Justicia española había prohibido al hermano del fallecido presidente del Banco Santander, Emilio Botín, la exportación del cuadro el pasado mayo, una decisión que avalaba la adoptada por el Ministerio de Educación y Cultura en 2013 por la cual se confirmaba que no podía ser exportado.
La razón que adujeron tanto el Ministerio como la Justicia fue la importancia de la obra, considerada “única” por los responsables del Patrimonio Histórico Español y de “excepcional importancia” por el Museo Reina Sofía de Madrid, ya que es una de las pocas obras realizadas por su autor dentro del periodo Gósol.
Por todo ello, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha iniciado las gestiones para que Francia ceda a España la custodia de la obra de arte, a la espera de que se decida si el cuadro debe restituirse o no.
En un comunicado hecho público por los abogados de Jaime Botín después de que se conociera que la obra había sido interceptada en Córcega, se señalaba que el cuadro “fue pintado en el extranjero, se compró en el extranjero y allí ha tenido siempre su domicilio permanente. Por tanto, el cuadro no ha podido ser exportado ni licita ni ilícitamente”.
Además, el cuadro no está declarado como bien perteneciente al Patrimonio Histórico Español, por lo que “la declaración de inexportabilidad provisionalmente dictada por el Ministerio carece de objeto por cuanto, como queda dicho, el cuadro no estaba en territorio español cuando fue dictada ni ha sido importado después”.
Según los abogados de Botín, la sentencia de la Audiencia Nacional que confirmó la prohibición de sacar el cuadro de España no es firme, ya que está recurrida ante el Tribunal Supremo.
En el escrito se explica también que el cuadro se encuentra permanentemente a bordo de un barco de nacionalidad británica, “que es territorio extranjero a todos los efectos incluso cuando toca puertos españoles”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Kalkañal Teatro de Salto anuncia el estreno de La Jaula, el 23 en El Anden

Las propuestas de Kalkañal han sido variadas a lo largo de los años, donde se depositaron los intereses en diferentes cosas, y/o elementos, con temáticas propias del ser humano en relación con sus pares. Se ha buscado un vínculo directo con el espectador hasta llegar a eliminar la cuarta pared, estableciendo una relación directa entre actor personaje- espectador, dándole a éste último, un protagonismo que lo retira de la pasividad. Desde la búsqueda, la inquietud grupal es continua, al seguir indagando en la relación actor – espectador, pasando a experimentar a través del teatro de objetos, en una horizontalidad actor-manipulador-objeto-espectador.
LA JAULA
El punto de partida fue la propuesta anterior, “Amapola”, que giraba alrededor de la nostalgia, para traer objetos que pasaron por nuestras vidas pero contando cosas desde “sus” vidas pasando luego a la relación objeto- humano.
Las diferentes relaciones nos llevaron a cuestionarnos el concepto de manipulación, quiénes eran realmente los “manipulados” y allí surge “La Jaula”.
A modo de “partituras” de acciones, se arma la puesta en escena, pasando por técnicas de entrenamiento y de asociación emotiva que hacen que un actor puedan ser dos personajes a la vez. Se fue sintetizando el titiritero con el actor, lo que implica una destreza mayor.
Se tiene en cuenta que el objeto narra por cómo es, porque cada objeto ya porta una historia y entonces el actor no va a manipularlo igual que un objeto construido especialmente para una obra.
Existe en la propuesta una relación directa con lo plástico , está todo mixturado. Hoy es difícil separar una performance de una instalación, los límites son muy blandos porque también hay mucha presencia de objetos en todo el teatro.
La dramaturgia en teatro de objetos, y en ésta propuesta en particular, está en conflicto porque está más relacionado con la dramaturgia post dramática, que no cumple las reglas del conflicto y tiene otros conceptos sobre lo que se monta.
La elección de ésta forma de expresión es porque se ve una poética del objeto que atrae todos los aspectos desde lo visual hasta lo que puede generar en la escena como personaje. Consideramos que lo objetual tiene mucho para decirle al teatro, y a la puesta en escena en general.
FICHA TÉCNICA
Actores- Manipuladores: Daniel Pavelesky, Pablo Sánchez.
Músicos –Manipuladores: Emilio Vairo, Alexis Gómez, Antonio de los Santos.
Dirección: Nestor Chiriff.
Iluminación: Rafael Maciel.
Aportes Plásticos: Hugo Llobet.
Vestuario: Ileana Mayer.
Gráfica: Fredy Duval.
Apoyo Dramatúrgico: Alberto Chiriff.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Necrológicas

Olga Rodríguez Muñoz. Falleció el 9 de agosto de 2015. Edad: 93 años. Casa de duelo: Córdoba 261. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña
Edith Nelda Andrade Russo. Falleció el 10 de agosto de 2015. Edad: 86 años. Casa de duelo: Chiazzaro 1375. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Luz del Alba Hernández Larrosa. Falleció el 10 de agosto de 2015. Edad: 82 años. Casa de duelo: Bella Vista 2486. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Pedro Juanena Iriarte. Falleció el 10 de agosto de 2015. Edad: 72 años. Casa de duelo: Brasil 529 Apto. 003. Sepelio a efectuarse hoy hora 16:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Ferguson revive con heridos de bala y protestas la crisis racial de hace un año

La Policía repele el ataque de un grupo que provoca disturbios en una protesta nocturna tras una jornada pacífica en memoria de Michael Brown, que falleció a manos de la Policía.
Ferguson revive un año después algunos de sus fantasmas. Las reivindicaciones pacíficas el domingo, en el primer aniversario de la muerte de un joven negro desarmado por disparos de un policía blanco en ese suburbio de San Luis (Misuri), derivaron de noche en escenas de caos y enfrentamientos entre manifestantes y Policías.
Un joven negro de 18 años resultó gravemente herido en un tiroteo con cuatro agentes de paisano a los que había atacado, según la policía. Pero la familia del herido y activistas cuestionaron la actuación, en un reflejo de que la tensión con la Policía persiste un año después.
La muerte de Michael Brown, el 9 de agosto de 2014, propició un debate en Estados Unidos sobre las prácticas policiales y el trato a la comunidad afroamericana. El debate se ha afianzado con la reiteración en el último año en todo el país de muertes de negros desarmados a manos de la Policía.
El tiroteo del domingo elevó la tensión este lunes en las concentraciones de desobediencia civil en el área de San Luis, previstas con anterioridad. El condado de San Luis declaró el estado de emergencia para supervisar las protestas.
Los incidentes vuelven a evidenciar la dificultad de los activistas pacíficos de aislar a los manifestantes radicales.
Según la versión de la Policía del condado, los cuatro agentes intervinieron después de que dos grupos de gente empezaran a dispararse entre sí en la desangelada avenida West Florissant, cercana al lugar en que falleció Brown y epicentro de las protestas del año pasado. “No eran manifestantes. Eran criminales”, dijo a la prensa el jefe de ese cuerpo policial, Jon Belmar. Los agentes, detalló, se acercaron en coche al lugar del tiroteo y fueron recibidos con disparos, lo que les llevó a responder.
Sin embargo, el padre de Tyrone Harris, el joven tiroteado, de 18 años como Brown, acusó a la policía de opacidad. “Creemos que hay mucho más de lo que se está diciendo”, dijo al diario Saint Louis Dispatch.
El Consejo de Acción de Ferguson, que agrupa a varios grupos deactivistas surgidos tras las protestas, criticó que los agentes que abrieron fuego fueran vestidos de paisano y sin identificación y cámaras de vídeo. “Tras un año de protestas y conversación acerca de la responsabilidad policial”, eso es “claramente problemático”, avisaron, porque hace que solo exista la versión del agente sobre el incidente.
Uno de esos grupos es Hands Up United. Su cofundador Tory Russell explica desde Ferguson que, a la espera de esclarecer los hechos, la Policía debería haber tratado antes de rebajar los ánimos. “Estamos preocupados por toda la violencia”, dice por teléfono.
Los disparos culminaron una escalada de tensión en las protestas nocturnas en las que participaron cerca de un centenar de personas, muy por debajo del millar que atendió las festivas concentraciones diurnas en la calle en que murió Brown.
585 disparos letales de la policía en lo que va del año en EE UU
En EE UU han muerto 585 personas por disparos de la Policía en lo que va de año. Aproximadamente la mitad de las víctimas eran blancas (291), 147 afroamericanas y 92 hispanas, según un recuento del diario The Washington Post.
En cerca del 80% de los casos, las víctimas iban armadas (pistolas, cuchillos y otros objetos que puedan servir para matar, como un coche).
De las 585 víctimas, 60 iban desarmadas. Un 40% de éstas (24) son hombres negros, por encima de su peso demográfico (6%). Según el diario, un hombre negro desarmado tiene siete veces más posibilidades de morir por disparos policiales que su equivalente blanco.
Casi un cuarto de los disparos letales se efectuaron contra enfermos mentales, según la Policía o familiares.
En EE UU los policías están autorizados a disparar únicamente cuando temen por sus vidas o por las de otros.
Antes de los disparos, un pequeño grupo saqueó varios comercios —como ya sucedió en los disturbios del año pasado— e increpó a la hilera de policías que trataban de expulsarlos de la calzada de West Florissant.
Los incidentes volvieron a evidenciar, este 2015, la dificultad de los activistas pacíficos de aislar a los manifestantes radicales para evitar que deslegitimen su causa en defensa de los derechos de la comunidad negra. En las protestas del año pasado —tras la muerte de Brown en agosto y la exoneración judicial por defensa propia ennoviembre del agente que lo mató—, hubo ataques a comercios y la policía cargó con dureza contra los manifestantes, pero no se recuerda que abriera fuego.
Tres agentes resultaron heridos levemente en la confrontación con los manifestantes. Y en paralelo, dos jóvenes fueron tiroteados de madrugada por otra persona en un incidente cerca del lugar en que falleció Brown, pero sus heridas no se consideran graves, según la Policía.
En EE UU, la muerte del joven de Ferguson en circunstancias confusas —y otras parecidas— ha derivado en un mayor escrutinio a la Policía, y ha llevado al Gobierno a proponer cambios en las prácticas policiales y a limitar la entrega de material militar a los cuerpos locales.
En Ferguson, ese caso ha desencadenado cambios visibles. Una investigación federal destapó un patrón de discriminación racial de la Policía local, que es predominantemente blanca en un municipio de 21.000 habitantes de mayoría negra.
A raíz de esa investigación, el jefe policial —que era blanco— fue forzado a dimitir (su sustituto temporal es afroamericano) y se colocaron cámaras de vídeo en los uniformes de los agentes. En paralelo, el Ayuntamiento limitó los ingresos que puede obtener mediante multas y citaciones judiciales, que intencionalmente afectaban más a la comunidad negra. Sin embargo, las protestas del domingo evidenciaron que queda mucho recorrido de mejora en las prácticas policiales. Según el relato de activistas locales, el amplio despliegue de agentes antidisturbios y coches policiales encendió los ánimos de los manifestantes, como sucedió el año pasado, aunque no se repitió el cuestionado lanzamiento de gas lacrimógeno ni pelotas de goma.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Atl. Juventus vs. Círculo Sp, y Universitario – Salto Uruguay se ponen al día

Tal cuál lo fijado en la pasada reunión el Consejo Superior de la L.S.B, el pasado día miércoles 5 de agosto, hoy a la noche se jugarán los dos compromisos pendientes de disputa, correspondientes a la primera fecha del torneo “Preparación” en categoría Mayores.
En su momento, ambos partidos debieron ser suspendidos debido a las inclemencias climáticas (abundante lluvia caída a la hora del partido), en principio dichos compromisos habían sido fijados para el final de rueda, pero en la pasada reunión del Consejo, dicha situación tuvo variantes, y es por eso que ambos partidos fueron fijados para la noche de hoy con los mismos detalles.
Sin dudas dos partidos atrayentes, más que nada pensando en lo que fueron los resultados de los compromisos que ya se han jugado, y donde según los resultados registrados en los mismos, queda claro que hoy tendremos una doble jornada realmente interesante, y de mucha importancia para los cuatro equipos involucrados para el futuro, y la definición de este torneo “Preparación”, donde la forma de disputa indica que se jugará a una sola rueda, todos contra todos.

Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol
Torneo “Preparación”: Categoría Mayores
Partidos correspondientes a la 1ª Fecha: (Única rueda todos contra todos)
Martes 11 de Agosto
Escenario: Cancha del Atl. Juventus.
Valor de la entrada. General $ 50,00
Hora de comienzo: 21,00 Hs.
Árbitros: José G. de los Santos – Camilo Cunha
ATL. JUVENTUS vs CÍRCULO SPORTIVO

Escenario: Gimnasio de Universitario
Hora de comienzo: 21,00 Hs
Árbitros: Fabricio Sarli – Eduardo Fernández.
UNIVERSITARIO vs SALTO URUGUAY
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Choque de dos ganadores, y dos perdedores en la 2ª… clave

Atl. Juventus vs. Círculo Sportivo
La incógnita planteada
Habrá que ver, este choque enfrenta a dos perdedores en su debut en el torneo, Juventus cayó ante Nacional jugando de visitante (96 – 88), y el “azulgrana” Círculo Sportivo, también jugando de visita cayó ante el rojo de la “U” (87 – 77).
Todo por verse, partido clave para ambos en su intención de quedarse con el punto y aguardar luego un traspié de los ganadores. Partido parejo, ambos con aspectos a favor, y de los otros, y habrá que ver como llegan, como encaran ambos el partido de esta noche, el que sin dudas podría estar marcando, y dejando en claro para que están (aunque esto recién comienza), no solo en este “petit2 torneo, sino para lo que se viene del “Salteño”, las cosas como son.

Universitario – Salto Uruguay
Choque de ganadores
Otro juego interesante el que enfrentará esta noche al rojo y al decano, ambos ganaron en su debut en competencia, y hoy uno de los dos, según el resultado, terminará como líder del “Preparación” a dos fechas jugadas, así de simple. Todo por verse, Universitario le ganó a Círculo por la 2ª fecha (87 – 77), y el “decano” hizo lo propio ante Ferro Carril (72 – 65), atendiendo a los dos antecedentes previos, queda claro que se pueda imaginar un choque parejo, interesante, de cierre “apretado”, y resultado incierto. Habrá que ver, ambos viene de ganar, querrán seguir por la senda de la victoria, y “subirse” a lo más alto de la tabla…hay que jugarlo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Futsal: La “celeste” en Salto

Tal cuál lo habíamos informado en ediciones anteriores, el pasado domingo en la tardecita – noche, se presentó en Salto la pre selección uruguaya de Futsal categoría Mayores que dirige Diego D´Alessandro. En su gira por el Litoral, y previo a su viaje a Ecuador para disputar la Copa América de Futsal a nivel de selecciones, los celestes afrontaron partidos de carácter amistoso en Artigas y Salto respectivamente el pasado fin de semana.
Una verdadera fiesta de la disciplina, la que se vivió el pasado domingo en el gimnasio rojo de la “U”, con la presencia por primera vez en nuestro departamento de una selección Mayor celeste en esta disciplina. En próximas ediciones estaremos ampliando la información, acerca de lo que fueran los dos compromisos disputados por los “celestes” ante el “franjeado” campeón salteño dirigido por Gustavo Galluzzo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los intocables de la vanguardia

Los 31 puntos de Nacional, los 26 de Ferro Carril, los 25 de Gladiador y los 23 de Universitario. Son los cuatro intocables de la vanguardia actual del fútbol salteño, a falta de tres fechas para la conclusión de la segunda rueda. Los cuatro además, con el derecho virtualmente adquirido de cara a las decisiones que vendrán, mientras que Nacional tiene en la palma de la mano su inminente condición de Campeón del Acumulado. ¿Qué implica ello?: asegurarse la primera plaza en la liguilla, salteando el mano a mano de los play off, que determinará el avance de los tres restantes equipos a la escena de conclusión.
Pero además, con esos cuatro intocables señalados, queda en claro la grieta que se produce con respecto a los 8 equipos restantes. El repliegue de Salto Uruguay, lo posterga en la tabla, mientras una situación es de hecho: los 19 puntos que aventaja a Nacional respecto a Ceibal.
La referencia numérica es inocultable, desde el momento que Ceibal se ha transformado en un protagonista tan selecto como permanente.
Este año, el más magro desde que ascendió a la “A”. De 39 puntos jugados, Ceibal rescató 12. está obligado a sumar tres victorias para mandarse en zona de play off. Ciertamente.

LOS TRES DUELOS
A la tercera instancia (partidos de ida y vuelta), lo disputarán aquellos equipos que se encuadren entre el segundo y el séptimo. Si el torneo hubiese finalizado hoy en su segunda rueda, estos enfrentamientos irían a producirse:
Ferro Carril (2º) vs Salto Nuevo (7º).
Gladiador (3º) vs Progreso (6º).
Universitario (4º) vs Salto Uruguay (5º).
De todas maneras, no se trata de una historia resuelta. Los 14 puntos de River Plate, por ejemplo, convocan a la duda. River Plate no es de los equipos a descartar. En la fecha que pasó, produjo su primera derrota desde que Marcelo “Perrito” Díaz es el Director Técnico. Tres partidos jugados: una victoria, un empate y una caída. Pasó por todos los estados matemáticos y anímicos.
En tanto, Saladero, sabe de un vuelco generoso y vital: dos imposiciones consecutivas. Se anima a soñar. Y pese a los 12 puntos, a Ceibal tampoco hay que descartarlo del horizonte inmediato, mientras a Chaná se le vino la noche en la zona del fondo y Tigre pegó un zarpazo perfecto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uno vuelve: Marcelo Cavani y otro que se fue, Rony Paz

No solo que Salto Uruguay resignó el clásico a manos de Ferro Carril, sino que acentuó sus complicaciones ofensivas. Habría que hurgar en la historia, si en algún torneo los decanos sumaron SEIS (seis) partidos sin convertir goles. Pero la verdad es esa. Desde la séptima fecha que el equipo del “Pipo” Rodríguez no llega al gol. En esa secuencia, fue victoria ante Tigre por 2 a 1, con goles de Santiago Pintos y Franco Silva. Después, la prolongada sequía.
Más allá de la impericia para golear, Salto Uruguay permanece con sus 17 puntos en zona de play off. El arranque de los albicelestes y la acumulación de puntos en la primera fecha, clave para entender esta realidad. Restan 12 fechas. Pero Salto Uruguay, está ahí.

EL CASO CAVANI
Los jugadores que se alejaron, las penas pendientes, pero también las lesiones. Un caso concreto es el de Marcelo Cavani, y el doloroso esquince que padeció. Lo bueno para el “Chelo” es que fue retornando a los entrenamientos y la posibilidad de volver en la tercera fecha de esta segunda rueda. Hay que tener en cuenta la expulsión de Robert Olivera en el clásico. Si Marcelo Cavani está en condiciones de reaparecer, no es falsa especulación suponer que pueda sumarse como uno más en el sector defensivo.

EL CASO PAZ
No faltó la ocasión en que un Director Técnico salteño, reveló su sentir con respecto a los jugadores artiguenses, “porque no se podrá negar de las aptitudes técnicas que una mayoría tiene. Pero a veces les falta constancia y sentido de la responsabilidad”.
El hecho es que Rony Paz se fue de Salto Uruguay. Se lo incorporó en buen romance, para suplir tanto gol alejado,a partir de Jonathan dos Santos, George dos Santos, Julio Santín y Julio Bruno. Cuentan en Salto Uruguay, que Rony Paz “se fue desmotivando de a poco”, pero la cuestión real es que “de quieto” habría retornado a Artigas. No está claro que pasó. Pero que Rony se fue, se fue. Pregunta: ¿más partidos sin goles a favor o Salto Uruguay es capaz de recomponerse en el plano ofensivo? El hincha se interroga: ¿cómo y a partir de quién o quiénes?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Julio Bruno, el que no puede

Tanto se ha marcado en esta temporada, respecto a las variantes en el plantel de Salto Uruguay, estableciendo un paralelo con el año pasado, en que la orientación técnica recayó en Fabricio Basa y Rodolfo Aguirre.
De mitad de cancha para arriba, este año, sin Jonathan dos Santos, George dos Santos, Julio Bruno, Julio Santín y Cirilo Mora. En tanto a Julio Martín Bruno, el Tribunal de Penas le aplicó siete partidos, tras los insucesos en la noche del miércoles 3 de diciembre del 2014, cuando Universitario y Salto Uruguay afrontaron el juego de definición.
Fue 1 a 0 a la cuenta de Universitario, con el gol de Emiliano García. Pero el hecho es que Bruno, es de los que no se integró a las prácticas de Salto Uruguay, en este caso por una razón específica: hernia de columna, de acuerdo al pronunciamiento médico. Es de los que permanecerá al margen por el resto de la temporada.
Por lo tanto, definitivamente es una opción menos a la cuenta de una ofensiva en hora compleja.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Los goles son estímulos, pero más que eso, lo que pasa con Nacional”

-Estas feliz.
«Claro, es una alegría. No lo puedo negar».
-Y te llevas la pelota.
«Será como un recuerdo de esta tarde, no? Lo bueno es que el equipo funcionó bien. De todas maneras, el hecho es concreto: no todos los domingos se llega a cinco goles».
-Pero es parte del Nacional de la regularidad.
«Es cierto. A eso lo hablamos. El equipo nunca se cayó en el rendimiento y siempre nos sostuvimos arriba. Tampoco creo que eso sea casualidad».
-Pero esta es tu verdad. Los tres goles.
«Los goles son un estímulo, pero más que eso, lo que pasa con Nacional. La respuesta que al equipo no le falta y con la eficacia que el equipo se maneja. De repente no tenemos el control de la pelota, pero sin embargo Nacional pesa arriba. Y eso importa».
-14 goles en 13 partidos. Es una recompensa.
«Por eso, hablaba de la alegría, pero sin desconocer que uno es parte de un equipo, de una idea colectiva. A eso lo tengo bien en claro».
-¿Suma en lo anímico?
«Ni que hablar. No podría decir lo que no es. Cuando empieza una semana y llegamos después de una goleada y de mantenernos en las punta, la actitud es otra. Es de las buenas».
-Con franqueza. ¿Pensás en la selección o es un fin lejano?
«Noooooo…..no. Ahora es Nacional. Lo que importa es el hoy, de acuerdo? Para pensar en la selección puede haber tiempo. Hay que apostar al próximo partido».
-Cada gol, es una historia distinta. O una sensación distinta.
«Los disfruto a todos. Esa es la verdad. Pero a la mayoría de los que estamos aquí, nos pasa que disfrutamos lo que pasa con Nacional. Por eso decía con franqueza: primero está el equipo».

La tarde de LUIS LEGUIZAMO. La tarde que no será de fácil renuncia en la memoria del tiempo. por los tres goles frente a Progreso. Porque fue 5 a 0. Y además, porque la suma ahora se eleva. El tiempo del «Titi». La certeza del gol. La pelota se fue con él.
Es una compañera predilecta. El «Tití» lo sabe.
Y Nacional también.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Son jugadores y también hinchas”

Cuando se trata de invocar esta realidad de Nacional en la punta con quienes se transforman en mando directriz, aparecen contemplados determinados fines. No solo el jugar, producir resultados a favor y alcanzar protagonismo, sino que pasa a representar la síntesis de toda una política deportiva del club, que en el mes de mayo de este año alcanzó los 100 años de vida.
Desde el presidente José Luis Pertusatti, el hecho que una buena mayoría de jugadores, “también sos hinchas de Nacional, es un factor más que potencia”. Por lo demás, también, no pocos de ellos, nacieron futbolísticamente en el club y desde Ramón Romero en la Dirección Técnica, el fin de ascender a juveniles. Ya desde el año pasado, esa idea no fue solo una ilusión teórica. El valor de los hechos, como inapelable cuestión. Algunos jugadores no cimentaron su formación en Nacional, pero después de tantos años, la identificación con la causa es concreta.
Los casos de Juan Darío Rondán, Héber “Cabeza” Martínez, Ángel “Tito” Pereira y de última Ricardo Laforcada, como para certificar la alusión. Los 31 puntos en la tabla, claramente no están vacíos de contenido. Razones, no faltan.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El copetudo Wanderers del “Coqui” Burutarán

En la década pasada, por tres veces, Wanderers de Artigas alcanzó la consagración a nivel del fútbol del Interior. Por eso, ahora, todo se energiza en pro de la cuarta. En el domingo que pasó, el empate 2 a 2 frente a Río Negro de San José, después del 3 a 0 bohemio en la frontera. El rival será San Carlos de San Carlos, quien eliminó a Atlético Nacional de Florida. Wanderers, con un salteño de titular: no otro que Joaquín Burutarán, mientras en la Dirección Técnica, la suma de Rodrigo “Lalo” Robaina, ex Nacional y Ferro Carril en Salto. En verdad, la trayectoria de los bohemios, es de excepción. Wanderers llegó a la final con una campaña elocuente: 14 encuentros disputados, de los que ganó 9, empató 4 y solo perdió 1 (ante Universitario de Salto como visita), lo cual hace una efectividad de casi el 74% con 31 puntos conseguidos sobre 42, convirtió 33 goles y recibió solo 15. Su goleador es Luis Martínez con 12 goles, seguido de Cristian Fagúndez con 11, quienes se colocan segundo y tercero en la tabla de artilleros del torneo; también convirtieron Rodrigo Alvez 2 veces, y todos con 1 gol Miguel Márquez, Aníbal Ledesma, Joaquín Burutarán, Hugo Paz, Rodrigo Romero, Ramón Souza y Gerardo Monge, y un autogol de Mauro Silva de Lavalleja de Rivera.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aserradero Samurio al frente

Nueva fecha del torneo de fútbol de la Liga COMERCIAL para la tarde del pasado sábado. Encuentros correspondientes a la fecha 12 de la primera rueda donde se dieron estos resultados.
Tuvo fecha libre la gente de Universidad Católica.
RESULTADOS
Barraca Aguiñagalde (2) Vértigo (1).
Villa España (2) Bamasol (2)
Aserradero Samurio (1) V.J. 24 H. (1).
Nuevo Uruguay (2) La República (1)
Mecánica Sanchez (2) La Academia (2).
El Lobo (3) Dale Verde (2).
La Cafetera (1) La Roca (1).
POSICIONES
Al frente Aserradero Samurio con 26 puntos, El Lobo y Nuevo Uruguay 24, Deportivo Vértigo 23, Mecánica Sanchez y V,J, 24 H con 21, Dale Verde y La Academia 19, Aguiñagalde 18, La República 17, La cafetera 15, Villa España 13, Universidad Católica y Bamasol 8 y La Roca 3 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La frontal respuesta de Sabarrós a Universitario: “no fuimos pasivos: no son justas apreciaciones”

La nota de Universitario remitida al Consejo Superior, trajo cola. O consecuencia. La Comisión Directiva de la “U” invocó “pasividad administrativa de la Liga”, en las instancias previas al pronunciamiento del Tribunal Arbitral, cuando el club reclamó los puntos frente a Salto Nuevo.
En aquella ocasión el partido no se jugó porque Salto Nuevo no presentó la documentación completa de sus futbolistas. El Tribunal le concedió la razón a Salto Nuevo y el partido se pactó para una fecha posterior, con los albiverdes ganando 1 a 0.
Universitario cuestiona que el Tribunal falló antes del informe de Comisión de Reglamento y que desde la Liga se derivó el expediente al Tribunal primero, cuando debió hacerlo en su momento a Comisión de Reglamento. A ese error humano lo admitió tras cartón, el gerente de la Liga, José Luis Sabarrós. Universitario apunta a que a hubo “obstáculo pasividad y errores”.
La Comisión Directiva de la “U” expuso sus razones en la nota y tras la lectura habló el gerente, quien apuntó a que “no son justas las apreciaciones”, rechazando las conceptos esgrimidos por el comando rojo. Para el gerente de la Liga, “los plazos que se debían cumplir se cumplieron”, remarcando la voluntad y diligenciamiento que los funcionarios administrativos suelen tener con todas las instituciones, aun en horarios al margen de lo habitual.
De aquí en más los funcionarios atenderán cualquier planteo, solicitud o requisitoria de Universitario, entre la hora 17 y 21. El gerente, sin pretender pasar factura, rescató ocasiones puntuales en que los servicios a la “U” surgieron, en horarios fuera de oficina, como asimismo a otros clubes, dejando en claro el fin de la voluntad implícita.
A nivel de delegados, Ferro Carril fue quien avaló el sentido de colaboración de los funcionarios. El gerente remarcó que “no hubo errores, ni pasividad, ni obstáculos”
EL FÚTBOL DE LA TERCERA
Domingo próximo, para jugarse la tercera fecha de la segunda rueda. A saber.
PARQUE CARLOS AMBROSONI
Hora 14: Salto Nuevo vs Universitario.
Hora 16.15′: River Plate vs Ceibal.
CANCHA DE NACIONAL
Hora 14: Chaná vs Salto Uruguay.
Hora 16.15′: Nacional vs Tigre.
PARQUE DICKINSON
Hora 14: Gladiador vs Saladero.
Hora 16.15′: Ferro Carril vs Progreso.
ELLOS, LOS SANCIONADOS
Esta nómina, la que pasó por el Tribunal: Emanuel Sánchez (S. Uruguay) 2, Dénis Ferreira (Chaná) 1, Matías Jubín (Chaná) 3, Christian Cavani (Ceibal) 1, Ramón de Mora (Gladiador) 1, Mauricio Trinidad (Gladiador) 2, Octavio Pintos (Universitario) 1.
En tanto, no faltaron expulsados en la fecha que pasó: Roberto Amaro (TIgre) Horacio Machado (DT de Tigre), George dos Santos, Walter López, Sebastián Gómez y Alvaro Martínez (ayudante de campo) todos de Ceibal, Robert Olivera, Ignacio Bueno y Sergio Leggire (Preparador Físico), los tres de Salto Uruguay. Se denunció que una piedra impactó en un jugador de Tigre (Parque Forti), pero “no sabe desde que sector fue arrojada”. Salto Nuevo denunció el extravío de cinco pelotas.

DINERO: PODEROSO CABALLERO…
Buena venta de entradas. Buen directo a las arcas. Sabiendo.
Parque Humberto Forti: 207 y $ 20.050.
Parque Luis T. Merazzi: 528 y $ 53.840.
Parque Dickinson: 725 y $ 72.740.
El total de entradas: 1.460. La recaudación por todo concepto: $ 146.600.
CORRIENDO EL MURO
Noticia gratificante. La Intendencia de Salto, avaló el corrimiento del muro del Dickinson (sector norte sobre la avenida), para que el estadio recupere medidas reglamentarias. La comuna aportará mano de obra.
En tanto ya se va vislumbrando el momento en que se renovará toda la red lumínica del Parque Dickinson. A su vez desde River Plate se solicitó ser tenido en cuenta como potencial candidato a incorporar focos que serán desafectados del Dickinson. En su momento, también la gestión fue impulsada por Tigre.
El próximo viernes, la tentativa de jugarse la fecha postergada a nivel de la categoría Reservas. En el Parque Luis T. Merazzi y Universitario, Ferro Carril-Ceibal y Universitario-Gladiador, respectivamente desde la hora 20.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Por qué en Salto no existe un calendario de maratones?

Un par de fines de semanas atrás, cuando el Esc. Luis Alberto Avellanal, acudió a una maratón desarrollada en Chajarí (República Argentina). Tras el retorno a Salto, en un encuentro casual con EL PUEBLO, el atleta “naranjero” de fecunda acción en los últimos años si de estas instancias se trata, apuntó a que “éramos unos mil a la hora de la largada. ¿La verdad?, fue una fiesta”.
Real es que tanto el Esc. Avellanal, como algunos contados maratonistas salteños, cuando pretenden despuntar a la pasión por esta disciplina, no disponen de otra opción: relojear los calendarios niveles de otros medios y organizaciones, desde el momento que en Salto, el ausentismo es capaz de reinar.
Esa es la interrogante puntual: ¿por qué, en estos lares “naranjeros” no se rescata la maratón, como una posibilidad cierta de competencia? Salvo secuencias muy puntuales en el año, es real que Salto no contempla a quienes pueden ser parte de maratones.
AQUEL AYER…
Años atrás, muchos años atrás, sin que implicase la puesta a punto de calendarios, se transformaban en una alternativa. En una comarca como la nuestra con más de 100 mil personas y el deporte masificado, ¿es entendible no potenciar una especialidad como esta?
Cuando se han desarrollado en Salto, el brote de inscriptos es cosa concreta.
Nunca menos de 200 o 300. El número no deja de ser generoso y vital.
Pero además, en la ciudad otro no menor aspecto: los trazados disponibles. Costaneras, rutas, avenidas.
Pregunta: ¿por qué no la maratón de los barrios a través de todo el año, con puntajes acumulados y los atletas divididos en categoría? ¿De quién depende acometer este tipo de iniciativa?
¿Es tan complejo? ¿Tan a contramano? ¿Tan inviable? ¿O es proponerse y punto?.
La sensación que la balanza se inclina sin más trámite: es proponerse y punto.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Andrés Silva en la mala

Hoy martes a las 19 horas en Chile, Danubio debuta frente a la Universidad Católica.
Dos horas después, Nacional ante Oriente Petrolero en Bolivia por la Copa Sudamericana.
Pero la noticia de la víspera, sabe de un recuadro especial.
El hecho es que un control antidopaje realizado a Andrés Silva previo a los Juegos Panamericanos dio “adverso”, por lo que el atleta uruguayo podría afrontar una sanción de hasta cuatro años si sus descargos no son considerados como válidos.
Aún no se hizo oficial la sustancia detectada en los análisis del tacuaremboense, quien tendrá que presentarse ante el Tribunal Nacional Antidopaje para solicitar la apertura de la segunda muestra y presentar descargos.
Recién a partir de esa contraprueba se podrá divulgar la sustancia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuestionaron decisión de Lima y aseguraron que ya van ingresando 100 personas

Integrantes del grupo de funcionarios municipales que acaban de ser cesados por el intendente y mantienen una protesta frente a las oficinas centrales de la Intendencia, convocaron ayer a una rueda de prensa para dar a conocer su posición en referencia al tema.
Natalia de los Santos, quien se presentó como “funcionaria cesada en el día de hoy (por ayer) de la Intendencia de Salto, sosteniendo “estamos acá por la inhumanidad de este señor“, en obvia referencia al intendente Andrés Lima.
Añadió que (Lima) había dicho que “madres solteras no iban a quedar desamparadas y acá estoy yo, madre soltera, con hijos a cargo y el Sr. me acaba de echar. Me echó a mí, a mi compañera y a 249 personas, que somos grado 3 y grado 5, auxiliares de servicio y administrativos.
De los Santos añadió “quiero hablar del criterio de este señor en que se basó para echarnos, no se cual fue, no somos malos funcionarios, no tenemos sanciones. La verdad que queremos que nos explique por que nos acaba de echar, cuando sale a la prensa a decir que las madres jefas de hogar van a quedar, que se iban a avalar los criterios, que no se iba a tocar el convenio colectivo y estoy dentro del convenio, mi compañera también, como todos los que estamos acá…”.
De los Santos, quien se desempeñaba desde hacía alrededor años, en la Oficina de Relaciones Públicas se autopreguntó ¿donde está ADEOMS, que tendría que esta acá, defendiéndonos, porque acaban de echar a grados 3 y grado 5.
Dijo que hay gente que entró el año anterior y está trabajando en estos momentos, ¿por qué? Porque ADEOMS arregló con jefes y encargados de Recolección para salvarles a sus hijos. Acá hay hijos de empleados de Recolección que entraron en el 2014 y están trabajando.
Agregaron que hay 20 jóvenes inspectores de tránsito que entraron por concurso (yo mismo le tomé el concurso, añadió otra de las manifestantes) y acaban de ser echados. Hay gente que tiene hasta cuatro años y la mayor responsabilidad aparte del intendente la tiene el presidente de ADEOMS, donde ellos avalaron que quedáramos contratados permanentes y ahora avalaron que nos echaran.
Consultada por EL PUEBLO ¿de donde saca que entraron cien personas?, de los Santos respondió… Yo lo saco porque estaba en las oficinas centrales y lo veía todos los días, que están entrando profesionales son contratos por 5 años, por eso no hay resoluciones y por eso no llegan a la Junta”, expresó.
El asesor de los reclamantes es el Dr. Gustavo Grassi y entre quienes estaban ayer en momentos de la rueda de prensa se hallaban varios ex directores, como José Luis Presentado, Alberto Tripodi, el ex delegado ante la CTM de Salto Grande, Modesto Juan Llantada y algunos funcionarios de confianza del anterior gobierno departamental.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (5)

ENCUENTRO NACIONALISTA

La inauguración de la Casa de los Blancos anoche en calle Artigas, frente al Palacio de Oficinas Públicas motivó un encuentro de los ciudadanos nacionalistas de diferentes sectores, el que fue presidido por el directorio en pleno que se trasladó a Salto por vía aérea y anoche mismo regresó a la capital.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Cuatro armas de fuego, joyas y la suma de 1.700 dólares en efectivo fueron denunciadas como robadas de una finca

Ccasos de violencia, robos y amenazas, esas han sido la mayoría de las denuncias presentadas por la gente en las últimas horas en las distintas seccionales policiales de nuestro medio y que la Policía ha informado ayer a los medios, indicando en todos los casos, que viene haciendo una investigación para determinar el esclarecimiento de los hechos.
RIÑA
Uno de los casos denunciados lo constituye el de una mujer mayor de edad, quien compareció en una seccional en representación de su hijo de 14 años de edad; dando cuenta que en la tarde de ayer, próximo a las siete de la tarde, el adolescente caminaba con dos amigos por la Costanera Norte y la esquina con 19 de Abril, cuando tres vecinos menores de edad, procedieron a tomarlo a golpes de puño y patadas. El caso no fue aclarado y en el procedimiento trabaja la Policía.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
En otro hecho de los casos que más son presentados en las últimas horas, una mujer mayor de edad, expresó que su hijo menor de 13 años de edad, la maltrata verbalmente y ha intentado agredirla físicamente. Dijo la mujer que el adolescente es una persona agresiva y que además consume drogas.
En este caso, solicita el cese de agresiones por parte del sujeto y que se le realice una pericia psiquiátrica al mismo. Del caso fue enterada la Jueza de Familia de Primer Turno. Trabaja en este caso la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
TENTATIVA HURTO DE VEHÍCULO
Un hombre denunció que en la noche del domingo, dejó estacionado frente a su casa de la calle José Pedro Varela al 600, su camioneta marca Fiat modelo Elba CSL, y en la fecha, próximo a la hora 6:30 de la mañana, advirtió que personas extrañas le habían intentado hurtar su vehículo.
En ese aspecto, constató que el mismo se encontraba a unos 30 metros de donde la había dejado, que además estaba mal estacionado y que el mismo presentaba una rotura en la manija de la puerta y tenía la dirección trabada. En el caso trabaja la Seccional Primera de Policía.
HURTO EN FINCA
Un importante robo ocurrió en una ficna de la zona del Hipódromo. El hecho fue constatado por el damnificado al regresar a su finca, la que había abandonado por algunas horas.
Según denunció el damnificado ante la Policía, un hombre mayor de edad, en la noche del domingo, entre las nueve y las diez de la noche, su casa que está ubicada en la zona del Hipódromo quedó sin moradores y al regresar al lugar, constató que personas extrañas habían ingresado al lugar y le hurtaron 4 armas de fuego, 1 daga, varios cuchillos, 1 caja fuerte con joyas y alhajas, 1 Notebook Toshiba y la suma de 1.700 dólares americanos en efectivo. En el caso trabaja la Seccional 4ta de Policía.
AMENAZAS A VECINOS
En otro caso que impactó en la noche primaveral del domingo, sobre las diez y media de la noche, el personal de la Seccional Cuarta se constituyo en una finca del Barrio Artigas ( sobre la Calle Instrucciones y la Ruta 31), donde una mujer mayor de edad, expresó que su vecino se encontraba en estado de ebriedad, gritando y efectuando disparos de arma de fuego al aire.
Por tal motivo, concurrieron al domicilio del denunciado los funcionarios policiales, donde el mismo se tornó agresivo por lo que fue detenido. Pero familiares del detenido autorizaron la inspección de la Policía en la casa no localizando arma de fuego alguna. Fue enterado el Juez Penal de Cuarto Turno, Dr. Guillermo Royes. Trabaja la Seccional 4ta.
HALLAZGO VEHÍCULO
Sobre la una de la madrugada de ayer lunes, el personal de la Seccional Segunda de Policía concurrió hasta el cruce de las calles Rivera y Washington Beltrán, ya que allí se encontraba un vehículo abandonado. En el lugar, procedieron a la incautación de una moto Yumbo Max, de color roja. El caso lo investiga la Seccional 2da.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2015
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...