Amodio Pérez dijo que tras la fuga de más de 100 presos políticos de Punta Carretas comenzó la caída del MLN

El autor del libro “Palabra de Amodio. La otra historia de los Tupamaros”, el escritor Jorge Marius dijo al comenzar la conferencia de prensa que al tomar contacto con Amodio, estando uno en España y otro en Uruguay, se comprometieron a que uno preguntara y el otro respondiera, pero que al escritor le quedaban las manos libres para opinar sobre todo lo que fue el proceso de violencia del MLN-T (Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros).
Amodio Pérez, experimentó en los últimos días en Uruguay que se le adjudicaran aún más operaciones en contra de sus compañeros del MLN durante los años previos a la dictadura, cuando la organización guerrillera se caía a pedazos por la detención y captura de la mayoría de sus máximos dirigentes.
Expresivo, molesto, contando su versión de lo sucedido como para sacarse un peso de encima, aunque aún hoy nadie se explica su presencia en nuestro país, así lo vio EL PUEBLO en el piso 25 del Sheraton Montevideo el pasado viernes 7 de agosto y publicamos un resumen de algunas de las cosas que dijo.
LA COLUMNA 15
“La Columna 15 no desarrolló ninguna acción que no estuviera avalada por el Comité Ejecutivo, el cual yo integré durante mucho tiempo. Y que contaba con el apoyo de los restantes miembros, porque en el MLN discutíamos un determinado plan de acciones, lo acordábamos y cada Columna cumplía las operaciones que tenía acordada. Y tenía autonomía nada más para la forma de planificar las acciones no se les decía cómo las tenían que hacer. Pero nunca la (Columna) 15 actuó por cuenta propia como se ha pretendido decir”.
“A la Columna 15 (grupo tupamaro que comandaba Amodio) se la sindica de militarista porque era más eficaz nada más y porque tuvo mayor capacidad de acción. Llegamos a ser el único sostén operativo del MLN, llegamos a tener nueve o diez equipos operativos sin armas, y esto hay que dejarlo claro, porque teníamos una metralleta y media docena de pistolas que nos prestábamos entre todos. Porque la paradoja del MLN es que es una organización que se levanta en armas pero sin armas, pese a toda la parafernalia que se ha querido decir, de que teníamos no se cuántos centenares de fusiles y no sé qué más”, expresó Amodio.
“En ese grupo, la Columna 15, cada compañero esgrimía las acciones que pretendía ejecutar, se planificaba, se ponía a votación, se fundamentaba políticamente y se ejecutaban de la mejor manera posible porque no hacerlo era un fracaso, no solo militar sino también político. Lo fundamental era generar la propaganda y no la acción en sí”, dijo.
Comentó que “los tupamaros pensábamos que era importante la lucha armada, pero sobre todo el foco, porque pensábamos que a través del foco armado íbamos a despertar la conciencia revolucionaria de los uruguayos. Hoy sabemos que eso no fue así. Pero en ese entonces se ignoró”.
LO QUE PASÓ DESPUÉS DE LA FUGA DE PUNTA CARRETAS
Con respecto a la fuga denominada El Abuso del entonces Penal de Punta Carretas (hoy convertido en Shopping) dijo que quienes se fugaron les reprochaban constantemente que estando en “libertad”, se encontraban “hacinados en dos locales y sin nada que hacer”. Amodio dijo que en ese momento “yo estaba en el Comando General, y esas acciones no solo no reportaron ningún beneficio sino que además significaron pérdidas inútiles de compañeros valiosos, que cayeron en tres días asaltando una tienda de ropas, una fábrica de camisas o una sastrería cuando las podríamos haber comprado tranquilamente”.
“En ese momento, el Ejecutivo estaba formado por Rosencof, Wassen, Barreiro y Píriz Budes. Estos compañeros son duramente criticados en las etapas posteriores a 1972, se les acusa de falta de experiencia, de juventud excesiva, de militarismo rimbombante, de marxismo mal aprendido, tienen en sus espaldas aunque hoy discrepemos abiertamente con algunos de ellos, la función de haber recuperado al MLN tras la “caída de Almería” luego de la detención de la plana mayor del Comité Ejecutivo, de todos los suplentes y de varios comandos de columna, el mismo día, el 9 ó 10 de agosto de 1970”, contó Amodio Pérez ante un público expectante y el ruido de los flashes.
“Dicho sea de paso, otro hecho que se me adjudica a mí, como haber provocado la caída de Almería cuando yo ni siquiera sabía, que el local de Almería existía y llevaba preso desde 40 días antes de esa reunión, cómo podía saber yo que varios comandos de columna se iban a reunir en un local donde se iban a discutir los pasos a seguir para el canje de los secuestrados por la libertad de los presos políticos. Porque la información que teníamos del interior del gobierno a través del senador Wilson Ferreira Aldunate y del senador Pedro Zabalza era que Pacheco Areco renunciaba y nos íbamos a Argelia, esa era la creencia”, narró Amodio.
Ese día cayeron “docenas de compañeros valiosos de la estructura político, militar y de servicio del MLN, por una serie de desajustes en la forma de funcionamiento. El único que se salva es Lucas Mansilla porque hizo lo que tenía que hacer, cuando vio a la Policía irse. Todos los demás se quedaron a ver si podían avisar posteriormente y los atraparon a todos. Se dio el caso de Picardo y de Bidegain que vieron a un hombre con una pistola en la calle y se fueron a ayudarlo. Y el hombre los encañonó y los encerró a los dos”.
“Es a partir de esa gran fuga que el MLN entra en declive”, cuenta Amodio Pérez desde su óptica sobre lo ocurrido. “El MLN no estaba en condiciones de integrar en su estructura clandestina a 100 clandestinos de un día para el otro. Ese fue el más serio error que cometimos. Quisimos dejar la cárcel vacía, la dejamos vacía de todo lo que nos interesaba y qué pasó, que luego el MLN no pudo soportar eso. Se dieron situaciones internas muy serias y muy graves de convivencia, problemas de relaciones, problema de pareja, problemas de que si mi compañero está en tal sitio yo tengo que ir ahí y la organización empieza a hacer aguas y lo hace además porque no hay un criterio claro de cómo enfocar ese tipo de problemas”.
Amodio relata que comenzaron a haber “problemas entre amigos, entre parejas que se rompieron y que se volvieron a hacer, es un problema que existió, que no supimos resolverlo y no tuvimos un criterio único”.
Nota y fotos de Hugo Lemos. (Enviado)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Miguel Ángel Jiménez: mucho más que un nombre

Miguel Ángel Jiménez, lideraba una organización compuesta por campesinos pobres y profesores de escuela que se desenvolvían al margen de las autoridades, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG). Sus miembros tienen derecho a portar armas cortas y se ocupan de la seguridad y el orden público en municipios donde apenas hay rastro del Gobierno mexicano. En ocasiones la única ley es la del crimen organizado, atraído a estas tierras por los extensos cultivos de marihuana y opio que pueblan la zona.
Según el periódico Reforma, había sido amenazado de muerte después de que su grupo de autodefensa se hubiera dividido. Jiménez acusaba la nueva facción, liderada por Plácido Macedo, de estar a sueldo del narco.
Jiménez había sido amenazado por el nuevo grupo de autodefensas creado en Guerrero. Él les había acusado de colaborar con el crimen organizado.
Seguramente sabía que corría riesgo de muerte y la mano criminal le llegó cuando conducía su taxi y de sólo un tiro en la cabeza le abatió, sin derecho a defenderse siquiera. Pero los Jiménez no mueren, aunque físicamente ya no estén con nosotros, su enteresa y su valentía es capaz de trascender fronteras para recordarnos que es preferible morir de pie, que vivir de rodillas.
Lo peor de todo esto es que quienes contribuyeron a su muerte salieron del propio grupo de autodefensa que él había formado, es que el “poderoso caballero, don dinero…” todo lo corrompe y seguramente habrá muchos Jiménez más si no se detiene a tiempo esta inmundicia que es el narcotráfico.
Cada día resulta más difícil hallar autoridades confiables, incorruptibles y dispuestas a cumplir debidamente con su labor sin dejarse tentar por el dinero, porque en una sociedad enferma la podredumbre de la corrupción avanza a pasos agigantados.
Se necesitarán muchos más Jiménez, como días atrás fue el periodista Rubén Espinosa y ya suman miles de hombres y mujeres que se interponen en el nefasto camino de la droga, mientras arriba cada vez son más las autoridades y las personas en general que se corrompen por el dinero del narcotráfico.
En tanto, hay que entender que aún cuando no nos corresponda estar en la primera línea de la lucha contra el narcotráfico, debemos hacerlo, debemos fijar claramente nuestra posición porque es el pueblo el único que puede cambiar las cosas, asumiendo el rol que deberían asumir los corruptos y no lo hacen.
Al menos debemos ventilar las cosas para saber quién es quién y de qué lado está, descubrir a los culpables y hacerles pagar por sus acciones, esto es, sencillamente haciendo cumplir las leyes debidamente.
¿Se entiende verdad?

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Inmedibles han sido las lloviznas…

Inmedibles han sido las lloviznas de las últimas horas, aunque como dice la gente de campo, es la propia garúa boba, no es lluvia pero igual moja… En tanto nos aproximamos al último mes de invierno, se anuncia una primavera lluviosa.

Un comerciante nos comentó asombrado días atrás cómo alguien “relacionado” a los vándalos de cierto barrio muy famoso, “le cantó”, el lugar en donde él acostumbraba guardar el dinero más grande, a qué hora acostumbraba mandar al banco a su dependiente y demás.

Extrañado le preguntó cómo tenían toda esa información…Es que no te das cuenta, pero cuando alguien viene a comprarte con dinero grande ven de dónde sacas el vuelto, diferente personas estudian durante varios días tus movimientos, saben cuántos son, dónde viven, cómo está integrada tu familia y demás, le dijo.

Lo que pasa es que “están para eso…”. Mientras vos trabajás y están metido permanentemente en lo tuyo, ellos están en la otra, estudiando cómo van a golpearte, en qué momento y dónde…Así estamos.

Una usuaria del Centro Médico Pediátrico nos comentó que periódicamente llevaba a su niña a los controles correspondientes y la pesaban en una balanza electrónica. Este mes, como está más grande le cambiaron para una balanza común.

El peso daba que la niña no había ganado peso ni había crecido. Cuando la doctora se aprestaba a recetarle mayores controles la madre le comentó el cambio de balanza, la doctora sonrió y descartó los controles que se aprestaba a recomendar…

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Embajada de Japón espera que el dinero se use con el fin de la donación

En marzo de 2015 la embajada de Japón en Uruguay y la Intendencia de Salto, dirigida en ese momento por el colorado Manuel Barreiro, firmaron un convenio por el cual ese país donaba casi U$S 61.000 para poner en funcionamiento un banco de leche materna en el departamento.
Sin embargo, cuando el frenteamplista Andrés Lima fue consultado por los japoneses sobre los avances del proyecto se encontró con que la cuenta en que fue depositado el dinero estaba vacía. «Lo gasté. Había que pagar salarios y a veces hay que tomar decisiones heroicas», dijo Barreiro a El Observador. Previendo un posible incidente diplomático, la intendencia de Salto puso al Ministerio de Relaciones Exteriores al tanto del asunto y comenzó a buscar una solución.
Ahora, mientras aguardan los resultados de la investigación de la intendencia, la embajada japonesa espera que finalmente el dinero sea destinado a la puesta en marcha del Centro de Recolección de Leche Humana dentro del plazo de un año acordado con la comuna.
Fuente:
Observa.com.uy

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos bandas musicales promueven movida artística para reconstruir la vivienda devastada por incendio

Sensibilizados ante la situación que está viviendo Ana Martínez junto a su familia – luego de haberse incendiado por completo su finca en el barrio Sofildo Piñeiro – dos bandas musicales de nuestro medio promueven un evento en las mismas inmediaciones del barrio a fin de que las personas que deseen colaborar les quede más práctico para acercar los materiales que permitan reconstruir la vivienda de la familia.
Ramón Sosa es docente de Educación Musical e integra la banda “Los Ramones” es uno de los precursores y organizadores del evento benéfico para poder ayudar a Ana Martínez y a su familia a reconstruir su casa.
Una vez que junto a sus colegas se enteraron de la situación – y con el ánimo permanente desde el arte ayudar a los más vulnerables de la comunidad – surgió espontáneamente la idea de organizar una movida, buscando el apoyo de la Intendencia en la parte de escenario y logística.
“Para no retrasar más la colaboración, tenemos pensado realizar el evento este sábado ya que la necesidad habitacional de la familia es real y de hoy y no justifica esperar más” – aseveró el docente.
DOS BANDAS CONFIRMADAS
De acuerdo a lo expresado por Ramón – los daños que presenta la vivienda podrían ser reparados en poco tiempo, si se consiguen los materiales; por ello se sugiere a los vecinos que puedan tener en el fondo de su casa alguna abertura o puerta en desuso, que podría ser de utilidad en este caso; se trata de aberturas, tirantes y chapas.
Para la movida artística ya están confirmadas dos bandas; Los Ramones y el trío “El Cuartito” y seguramente a lo largo de la semana se sumarán otras propuestas.
“El gran tema es que los primeros días que se conoció el hecho, muchas personas se arrimaron a colaborar pero a lo largo de los días la realidad cayó en el olvido.
Por ello es que dos semanas después estamos reflotando la situación a la sociedad, porque el tema aún no se ha solucionado y hoy la prioridad es reflotar la vivienda” – explicó Ramón Sosa.
De esta forma también se convoca a los empresarios, constructoras y barracas que puedan hacer un aporte para que Ana con su familia pueda volver al hogar.
Ramón dejó en claro que como grupo se están centrando en la necesidad habitacional, porque sabemos que otras organizaciones se han ocupado de los alimentos y abrigo para la familia.
Por colaboraciones comunicarse al 098943986 (llamar después de las 19.00 horas).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Directivos de INDULACSA se excusaron de asistir a la reunión con la comisión de Ganadería de Diputados

En un breve contacto telefónico con el diputado del MPP, Nelson Larzábal, finalizada la sesión de la comisión de Ganadería, nos comunicó los hechos del día y algunas reflexiones.
A solicitud de la comisión de Ganadería de la cámara de Diputados se había programado para el día martes (ayer) a las 12,30 una reunión entre los representantes de dicho cuerpo y directivos de INDULACSA S.A., para dialogar sobre la situación de la lechería y en particular sobre la situación de los remitentes a dicha empresa.
Inesperadamente comunicaron, por parte de la empresa que no podrían asistir ya que sus responsables estaban de viaje.
La comisión de Ganadería hace esfuerzos para poder tener dicho encuentro el martes que viene, sin tener aún confirmación por parte de los invitados.
Mañana seguirán con la ronda de interiorización de la situación, recibiendo a las autoridades del INALE en dicha comisión.
Versiones oficiosas de otras fuentes de la crisis en función al argumento de los precios.
Extraoficialmente se da como un hecho que la semana pasada hubo acuerdo de INDULACSA con otras plantas para entrar en el pool de Venezuela, intercambiando materia prima por producto terminado, o vendiéndoles producción propia, para seguir solventando su estructura, frente a una reducción de los niveles de envío por parte de sus remitentes cautivos.
Más allá de los buenos precios que consigue está en sus exportaciones a México, según datos oficiales del INALE, el agregado de estas sucesivas alianzas permitiría dar por tierra los argumentos por lo que se le paga a los productores $4,35; cuando las otras plantas, la que está más cerca paga en el orden de los $6,50. Por ello hay una movida de productores que pretenden hacerle llegar, vía nota, a las autoridades de la empresa una solicitud de compensar las diferencias, en particular la de la última baja.
De hecho se hace necesario escuchar, y de primera mano, la posición de la empresa, para de ese modo deslindar y/o asumir la responsabilidad social del empresariado frente a esta situación que tanto daño está provocando a nivel de productores que son cautivos en su remisión a estas plantas. También, para evitar el imperio del rumor, tan dañino como el silencio de los responsables.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Rotary Club Noreste procedió a una nueva entrega de becas

Se realizó en el edificio de Relaciones Públicas de Salto Grande un nuevo acto de entrega de becas estudiantiles promovidas por el Rotary
Club Salto Noreste.
En la ocasión se dirigieron a los presentes explicando los objetivos de esta iniciativa, sus impulsores y sus logros, el delegado uruguayo en la CTM; de Salto Grande, Eduardo Bandeira y el el presidente del Rotary Noreste, Alberto Juan Crescionini.
La Delegación del Uruguay CTM – Salto Grande apoya este programa aportando 10 mil dólares anuales. Además participa del programa de Acercamiento Rural – Urbano, también articulado por el Rotary Noreste, trasladando a escolares del interior del departamento hacia la central hidroeléctrica.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En un muy buen momento de compra, Indarte ofrecerá hoy destacados lotes de ganados en el 154 remate de Plazarural

Hoy a partir de las 9:00 horas desde el Hotel Cottage se realizará el 154º remate de Plazarural, “con un volumen importante (de oferta) para la fecha, para el mes de agosto, son más de 9 mil vacunos que solamente Plazarural lo puede ofrecer, en todas las categorías”, dijo a EL PUEBLO el Ing. Agr. Gonzalo Indarte, integrante del escritorio Indarte y Cía. quien agregó que será “un día largo” teniendo en cuenta la cantidad de ganado para venderse en una sola jornada.
DESTACADOS
Indarte indicó que el escritorio que integra participará con un volumen y calidad muy importantes, haciendo especial destaque en la categoría de terneros, “con casi la mitad de la consignación de todo el remate lo que indica a las claras la importancia de este evento para nosotros, lo que refleja además el trabajo en equipo del escritorio, algo que nos llena de orgullo, ofreciendo en un momento de demanda ganados de muy buena calidad, en un momento donde el ganado gordo está con valores realmente importantes, con precios muy cerca de los precios históricos”.
Dentro de la oferta del escritorio destacó lotes de vaquillonas, de terneros (varios en la zona norte), de Don Salvador en Guaviyú de Arapey importantes lotes de piezas de cría, de La Rosada SG en Estación Itapebí lotazos de terneros y terneras Pampas, de Nelson Stefan en Paysandú terneros Pampas y caretas, de Julio Díaz Magallanes en San José terneros y terneras Angus de muy buena clase y de Julio Vera Percovich en Durazno destacados lotes de terneros.
MOMENTO APROPIADO PARA HACERSE DE BUENOS GANADOS
El ingeniero comentó que estamos con un buen clima ya que “por suerte después de tener algunas zonas del país complicadas, llovió, de manera que las condiciones para la ganadería se están dando, realmente dentro de todos los sectores de la agropecuaria pasó a ser la vedette en este momento. Creo que es un momento muy apropiado para hacerse de buenos ganados, ya que estamos en un momento del año donde los precios al kilo de la reposición son altos, pero hay que tener en cuenta que los ganados están con muy pocos kilos, de manera que aunque el precio por kilo sea alto, los valores al bulto no van a ser caros, lo cual ayuda a que el comprador tenga una muy buena relación vendiendo esa cabeza de ganado gordo y reponiendo; es decir que la relación flaco –gordo por cabeza es a favor del comprador”, expresó.
Indarte invitó a todos los productores a que los acompañen hoy, recordando que en Salto estará el equipo a disposición, así como en el resto de las sucursales, además vía internet, por televisión o en el Hotel Cottage.
Las condiciones de venta son como siempre con la administración el Banco República con 90 días libres para todas las categorías y 180 días para los ganados preñados, “lo que redondea un evento de importancia como es Plazarural”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio José F. Jaso recibe inscripciones para el remate mensual de Pantalla Uruguay

También está recibiendo inscripciones para el remate especial de vientres a realizarse en el marco de la Expo Prado 2015. Escritorio José F. Jaso Negocios Rurales está recibiendo inscripciones para el remate mensual de Pantalla Uruguay a realizarse como siempre la última semana de cada mes desde la Rural del Prado.
En diálogo mantenido con EL PUEBLO José Francisco Jaso, principal de dicha firma indicó que ya hay algún lote inscripto y ante cualquier inquietud desde el escritorio están a la orden por el teléfono 473 20898, en Artigas 1146 o por su celular 099732410.
Asimismo recordó que también están recibiendo consignaciones para el remate especial de vientres que realizará el consorcio en el marco de la Expo Prado 2015. Jaso explicó que a este remate no van a entrar categorías de invernada, sino que van solamente vientres calificados, puros en cuanto a raza y que no sean refugo.
Si bien no es indispensable que sean MH o de pedigree, sí que sean puros.
MAYOR DEMANDA POR GANADOS DE INVERNAR
En lo que refiere al mercado, comentó que esta semana está más cauteloso que respecto a la semana anterior, se están embarcando negocios realizados la semana pasada a 3,85 el novillo y la vaca a 3,40 y 3,45 algún lote.
“En este momento la industria está más cautelosa en lo que tiene que ver a los valores y también más lejos en las entradas”, lo que entendió se debe entre otras cosas a que los grupos Kosher ya se han ido completando en algunas plantas y se empiezan a retirar por el momento.
En lo que tiene que ver al mercado de reposición, indicó que sigue habiendo mucha demanda –más demanda que oferta- “estamos viendo que la oferta está muy retraída, quizás esperando mejores valores o recuperación de estado del invierno, de manera que es un buen momento de venta ya que la demanda está muy activa y pidiendo ganado, sobre todo ganados de invernar”.
“Desde el escritorio estamos a la orden tanto por los remates por pantalla así como por pedidos de ganados para el campo”, dijo Jaso.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El tomate no tiene vuelta

Los precios, la sobre-oferta, el clima, el Mercado Modelo, los canales de distribución, los consumidores, el gobierno, etc., etc., ya no hay a quién o a qué apuntar para encontrar un curso de acción, e intentar revertir una mala campaña comercial.
Hay quienes por oficio, el de mercader, pueden rumbear el derrotero de los que se aplican a esta producción y no es grato escuchar lo que presagian para el mediano y largo plazo de estos.
Los tomateros ya saben que las liquidaciones no van a ir más allá de los $100 la plancha esta semana, la anterior y la otra, y vienen así de un largo periplo este año.
También saben que, con los descuentos, fletes, comisiones, etc., no les quedará más allá de los siete u ocho pesos en el mejor de los casos, para lo que invirtieron en el orden de los U$S 0,70, cuando el dólar estaba a $ 21,00, para obtener esa cantidad de tomates. Lo único alentador es la excelente calidad de los frutos, que hacen que cualquier oportunidad sea una grata y saludable ocasión de consumirlos.
Una de las características del mercado de oferta y demanda es precisamente el desprecio a los costos de los productores, los teóricos dicen que el mercado se auto-regula, hasta encontrar el equilibrio entre la oferta y la demanda. El agravante de la situación es que recomiendan los operadores comerciales limpiar la plaza semana a semana, para seguir recibiendo y vendiendo mercadería fresca. Nos consta que zonalmente la capacidad de frío está colmada con este producto almacenado, esperando el momento que no llega.
Con un precio tan deprimido, a un nivel que algunos analizan parar y volúmenes a ofertar en ascenso, nos enfrentaremos a un shock, que para no pecar de apocalípticos, debemos señalar como imprevisible.
El día después en lo local es otro escenario también impredecible. Agosto es la puerta de la primavera, en particular, en un año donde hemos tenido un invierno bastante benigno, ergo, quienes continúen con lo que hay plantado empezarán a aumentar sus cosechas a niveles muy importantes, de no mediar alguna inclemencia.
Tampoco ayuda la situación regional, ya que nuestros vecinos están bien abastecidos, Argentina, Brasil y también con precios que no permiten ninguna operativa de exportación por ahora. Es más, este último está teniendo una migración importante de productores de perita a campo, producto muy aceptado por sus consumidores en fresco, hacia la producción de cebollas, por su valor y ni así hace sentir falta alguna de este producto.
Esta fría realidad no hace más que validar una vieja enseñanza de los mercaderes del Mercado Modelo, formados en el reducto capitalista por excelencia del Uruguay, que dice «hay solo una cosa peor que una mala cosecha y es, una gran cosecha».
Turquía es el quinto país del mundo en cultivo en invernadero.
Turquía ocupa un muy importante lugar en la producción mundial de frutas y vegetales frescos. Turquía dispone de áreas de cultivo en invernadero de casi 714.000 hectáreas, por lo cual está en la quinta posición en la clasificación mundial.
El cultivo de vegetales se realiza más en China, La India y Estados Unidos y después viene Turquía con una producción de 30 millones de toneladas. Después de Turquía sobresalen Irán, Egipto y Rusia.
Con un cultivo en invernadero que cubre 2.700.00 hectáreas, China está en el primer puesto. Le siguen Corea del Sur, España y Japón y en la quinta posición está Turquía.
El 88% de la producción de cultivos en invernadero en Turquía consiste en vegetales, el 10% en frutas y casi el 2% en plantas decorativas. (Fuente: trt.net.tr)
Mercado. Ahora informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 10 de agosto del 2015: La operativa comercial de la jornada transcurrió en forma medianamente ágil, en un escenario signado por las lluvias y la alta humedad ambiente. En este marco descendieron los precios de: frutilla, berenjena, brócoli y coliflor. Por otro lado, se registraron aumentos en los valores de: cebolla, choclo dulce y espinaca. Como novedad se registró el ingreso de cebollas rojas provenientes de España.
DESTACADOS DE LA
SEMANA PARA UNA
ECONOMÍA SALUDABLE
Productos recomendados de la semana del 10 al 16 de agosto del 2015.
Siguen por una semana más los brócoli, los boniatos y los zapallos kabutiá como la mejor opción de la huerta, además de incorporarse por estos días a esta canasta los tomates.
Las mandarinas permanecen otros siete días como una excelente alternativa en frutas.
Informe Semanal de
Precios e Ingresos al
Mercado Modelo
Información correspondiente a la semana del 01 al 07 de agosto del 2015.
LLEGARON LAS
ESPERADAS LLUVIAS
Dando finalización a la preocupante sequía que afectaba parte de las principales zonas de producción de nuestro país. Con la contracara de perjudicar las ventas de frutas y hortalizas a nivel minorista y la calidad de la oferta de algunos productos.
La operativa de la semana en general fue poco ágil, hecho que fue acentuado por las lluvias y el paro general del día jueves, ya que se redujo tanto la afluencia de compradores como los ingresos al mercado.
Cebolla: se registraron faltantes de este producto, tanto de nacional como importado, lo que generó subas en las cotizaciones. Se esperan nuevas partidas de cebollas importadas en los próximos días.
Se observan pudriciones en partidas de algunos productos: citrus, boniatos y zapallos. De continuar las condiciones de alta humedad relativa y temperaturas altas para la época del año, las pudriciones podrían evolucionar agravando los problemas de conservación que normalmente se verifican a la salida del invierno.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Cumpleaños infantil

Con motivo de cumplir cuatro años la niña Stefanie Padrón Moreira sus padres en un salón de fiestas apropiado a estos festejos reunieron a familiares y numerosos niños con los cuales la agasajada disfrutó largas horas de juegos y entretenimientos.
El motivo de la decoración fue el osito Winnie Pooh, se lo veía en diferentes poses y actividades entre los globos de colores amarillo, naranja y negro.
Los pequeños disfrutaron de los atractivos de cada uno de los salones donde habían todo tipo de juegos, disfraces, salón de inflables, en el jardín tuvieron a disposición la cama elástica, castillo inflable y los varoncitos más grandes jugaron a la pelota.
Los mayores acompañaron a los felices papás ubicados en el salón principal donde se cubrieron varias mesas con manteles blancos y cubre alternando los colores del personaje elegido para la decoración que también se lo veía en los centros de las mesas. Una muy completa mesa dulce fue la tentación de todos viéndose las más variadas golosinas, también estaban las botellitas personalizadas de un refresco cola.
Al momento de cantarle el feliz cumpleaños grandes y chicos se acercaron hasta donde estaba la torta principal con la torta decorada con Winnie, en un ángulo de esta mesa estaban las bolsitas con sorpresitas los que fueron acompañados con los globos de la ambientación.
Recibió la niña muy lindos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Reunión social

Como todos los meses en la Policlínica Dra. Celeste Belzarena se realizó un té – chocolate bingo de la que participaron un importante grupo de amigas que gustan de estas reuniones y a la vez colaborarán con la institución. El salón fue decorado con hermosas plantas colgantes, las mesas cubiertas con manteles cuadrillée y los centros eran canastitas con caramelos frutales.
El té fue acompañado de gratas horas de camaradería y sociabilidad, degustaron ricos saladitos y dulces con una exquisita torta aniversario ya que se festejaron varios cumpleaños.
Estuvieron presentes Pelusa Presentado, Esther dos Santos. Mabel Carvallo, Alba Puigvert, Mimosa Taruselli, Didier Roascio, Marta Olivera, Sara Márquez, Coca Pereira,
Beba Ferrari, Carmen Rodán, Nery Olivera, Marta Ambrosini, Goga Leggire, Angela Ibero, Goga Balbela, María Isabel Maciel, Gladys dos Santos, Catalina Lucas, Rosmari Brizuela, Lila Zampallo, Amalia Leites, Zulema Lobato, Gloria Montes, Melanie Márquez, Mabel Peñaloza, Teresa Nan, Violeta Botti, Mary Román , Yolanda Severo, Otilia Vidal y Gulma Báez.
Próximamente se realizará una reunión similar a la que están todos invitados.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Realizarán varios cursos, jornadas y seminarios durante esta semana en sede Salto de Universidad de la República

La Unidad de Extensión y la Unidad de Educación Permanente de la sede Salto de la Universidad de la República vienen organizando con las diferentes facultades una serie de cursos y jornadas de interés a desarrollarse en esta semana en la Regional Norte.
Cabe destacar que los interesados en concurrir deberán inscribirse en la oficina de la Unidad en calle Uruguay 1375 o comunicándose a los teléfonos . 47320108 – Int. 102 o por el correo electrónico: uep@unorte.edu.uy
- LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL DEL EMPLEADOR (LEY 19.196)
Se llevará a cabo el 14 y 15 de agosto en la sede salto del CENUR litoral norte de la UdelaR y será dictado por el docente Dr. Germán Aller.
Está destinado a prevencionistas en seguridad laboral, empresarios, empleados, abogados, fiscales y jueces.
El objetivo es obtener un conocimiento profundo de la ley 19.196, contemplar y prevenir los riesgos de los trabajadores, capacitar para el uso de la ley de responsabilidad penal del empleador.
Programa:
Viernes 14 de agosto (18:00 a 22:00):
– Proceso legislativo de la ley de responsabilidad penal del empleador.
– Análisis del tipo penal previsto en el art. 1º de la ley 19.196.
Sábado 15 de agosto (8:00 a 12:00):
– Aplicabilidad del tipo penal.
– Aspectos procesales.
Las inscripciones se recepcionarán en la Unidad de Educación Permanente hasta el 12 de agosto a la hora 12.
- TRABAJO, CUESTIÓN AGRARIA Y ORGANIZACIONES SOCIALES
Este curso es una propuesta dirigida a estudiantes de todas las Facultades de la UdelaR, Institutos de Formación docente y otros de nivel terciario, con al menos 3 semestres cursados. Asimismo, podrán cursar la asignatura egresados vinculados con las temáticas del curso.
Se orienta a que los estudiantes se aproximen al estudio sobre las transformaciones socio agrarias actuales con una perspectiva histórica, fundamentalmente en los procesos del litoral de nuestro país. Se abordarán un conjunto de temas que aporten a la comprensión de las formas que asume el trabajo y la cuestión agraria en la actualidad, con especial énfasis en el conocimiento de los sujetos sociales del agro uruguayo. Principalmente se propiciará el acercamiento a la realidad de los asalariados rurales y de la producción familiar, analizando su particular forma de inserción en las cadenas globales de valor en las que participan y sus procesos de organización.
Días, horarios y lugar:
– Salto: jueves de 19 a 22 hs. En Regional Norte.
– Montevideo: lunes de 18 a 21 hs. En Facultad a confirmar a la brevedad, con ubicación céntrica.
Inscripciones: a través del mail cuestionagrariay ooss@gmail.com hasta el 26 de agosto.
Enviar: nombre completo; si lo realizará en Salto o Montevideo, carrera y semestre que cursa.
Jueves 13 de agosto en la sede Salto UdelaR:
- LA APICULTURA ORGÁNICA
Se realizará este jueves 13 a las 19 horas en el salón 14 de la sede Salto de la UdelaR y es organizado por la Comisión de Gestión Ambiental de la sede universitaria.
La jornada “la apicultura orgánica: una alternativa sustentable con visión agroecológica”, estará a cargo de la la Dra. Veterinaria Tania Vega (chilena), quien presenta los trabajos de apicultura y de certificación orgánica que realiza en su país con las experiencias agroecológicas en distintas zonas de Chile, Argentina y ahora Uruguay.
- DOS NUEVOS SEMINARIOS DEL POLO DE BIOFÍSICA-QUÍMICA
Será el próximo lunes 17 de agosto, de 15 a 17 horas en la Sala del Consejo de UdelaR.
El primer seminario se denomina “Respuesta celular a estrés en cardiomiopatía Chagásica”, a cargo de la Dra. Mariana Boiani, del Centro de Investigaciones Biomédicas, Facultad de Medicina, de la Universidad de la República.
El segundo seminario será: “Especies reactivas: interacción con membranas y oxidación de tirosina”, a cargo del Dr. Matías Moller, del Lab. Fisicoquímica Biológica, Instituto de Química Biológica, de Facultad de Ciencias, Universidad de la República.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Primeros egresados del postgrado en Dirección de Empresas recibirán su diploma

Este viernes 14 de agosto, a partir de las 19:30 horas, se realizará en la Universidad Católica sede Salto, el acto de colación de los primeros egresados del Postgrado en Dirección de Empresas de la Facultad de Ciencias Empresariales realizado en nuestra ciudad.
Estarán presentes el Director de la sede Salto, Mag. Emilio Silva y el Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UCU, Jhon Milles.
Contando con más de 20 años de experiencia en ofrecer Maestrías y Postgrados ha formado más de 1.300 profesionales que hoy ocupan cargos gerenciales. La Universidad, a través de más de 200 convenios de cooperación internacional, ofrece a estudiantes y profesores la posibilidad de generar networking académico con universidades de la región y el mundo. La Maestría en Dirección de Empresas (MBA) de la Universidad Católica del Uruguay está dirigida a profesionales, gerentes y consultores con interés o potencial para liderar procesos de gestión en diversos tipos de organizaciones.
Al graduarse, el profesional cuenta con:
• Formación para gerenciar todo tipo de instituciones.
• Sólida formación científica para sustentar su práctica profesional en la integración de esos conocimientos teóricos y la experiencia personal.
• Destrezas para diseñar e implementar estrategias exitosas y planificar en forma realista y responsable.
• Liderazgo y capacidad para comprometer a quienes trabajan bajo su dirección en la búsqueda de la excelencia.
• Comprensión de los negocios internacionales y capacidad para identificar oportunidades que se generan en un mercado cada vez más globalizado.
• Capacidad para actuar con clara conciencia ética, tanto en lo personal como en lo empresarial; ello implica un compromiso con el desarrollo económico del país, las condiciones sociales de equidad y el cuidado del ambiente.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

¿Planeta superpoblado? Mito o realidad

El próximo lunes 17 de agosto se llevará a cabo la charla “Planeta superpoblado: mito o realidad” en la Universidad Católica de Salto. En la misma disertará el Dr. en Medicina Óscar Botta, especialista en Salud Pública y Demografía. El experto se desempeñó en el rol de delegado argentino como médico sanitarista ante las Naciones Unidas en la Conferencia Mundial de Población y Desarrollo realizada en El Cairo en 1994.
En las últimas décadas, países poderosos y agencias internacionales han invertido millones de dólares en grandes campañas para el control de la población, especialmente en los países en vías de desarrollo. ¿Existe una superpoblación?; ¿se agotan los recursos?, ¿existe una correlación entre población y pobreza?; ¿por qué el Control Demográfico de los Países del Primer Mundo?
Al finalizar la disertación, habrá un espacio para preguntas del público. Esta actividad comenzará a las 19:30 horas en la Universidad Católica, sede Salto, Artigas 1251 con entrada libre para todo público.
Por informes, dirigirse por mail: infosalto@ucu. edu.uy o llamando al: 099436845.

Publicado en - Generales, UniversidadesComentarios (0)

Crisis política y recesión profundizan devaluación del real

Luego de 6 días de alza consecutiva, el dólar brasileño cayó el pasado viernes a raíz de un anuncio del Banco Central de Brasil de aumentar la oferta de swaps (contratos equivalentes a la venta futura de dólares) que buscaba contener el alza de la moneda americana. Previo a la intervención, el dólar se apreció 5% de jueves a jueves y cerró en R$ 3,535 para la venta, su peor cotización en los últimos doce años.
Las denuncias sobre la red de corrupción que involucra a la estatal Petrobras desataron una profunda crisis política para la presidenta Dilma Rousseff a poco de asumir su segundo mandato e incluso ha llevado a que la mayoría de los brasileños estén de acuerdo con que deba enfrentar un juicio político. Según una encuesta de Datafolha difundida en agosto, un 71% de los brasileños reprueba la gestión del gobierno de la presidenta.
Asimismo, la agencia de riesgo, Standard and Poor’s, redujo la perspectiva de la nota de deuda de Brasil, lo que podría reducir su calificación de BBB- a BB+ en el mediano plazo. Además, el gobierno de Rousseff prevé una contracción del PBI para el 2015 de 1,49%, agravada en parte por medidas de ajuste fiscal. A las preocupaciones internas se suma la posibilidad de un aumento en la tasa de interés en Estados Unidos en setiembre, dado las mejoras en los indicadores de este país. En cuanto a las perspectivas futuras, muchos analistas consideran que aún existe margen para que Brasil continúe devaluando. Bradesco Corretora, corredora de bolsa brasileña, aumentó sus proyecciones sobre el tipo de cambio para fines de 2015 y 2016 en R$ 3,60 y R$ 3,90, respectivamente, desde un pronóstico previo de R$ 3,25 y R$3,40.
Chiara Berretta

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Elsa René Leoni Pereira. Falleció el 11 de agosto de 2015. Edad: 86 años. Casa de duelo: Bº Calafí 3 viv  04.  Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Las drogas legales, como el alcohol y las ilegales como la pasta base de cocaína y otras

Funcionarios de la Oficina de Seguridad Vial del Municipio de Bella Unión encabezados por Gustavo Cervini, estuvieron dando talleres ante grupos de alumnos del Liceo Nº 2, de 4to. año, donde la temática abordada se relaciona a nuestros días. Tiene que ver a drogas legales e ilegales.
Por un lado el alcohol como legal y las ilegales como la pasta base, la marihuana y la cocaína entre otras sustancias que son requeridas por un amplio espectro de la juventud cañera.
No es novedad lo señalado días atrás por la experta en el tema, la Dra. Liria Martínez quien nos dijo que el consumo de drogas ilegales es alto y preocupante en Bella Unión entre la población joven, que en definitiva estas charlas sirvan para aportar a la reflexión. Que no caigan en saco roto.
Son precisamente los jóvenes los que tienen que asimilar el mensaje dado por quienes luego los controlarán y los fiscalizarán a la hora de detenerlos cuando van conduciendo algún vehículo para hacerles las pruebas para determinar si tienen alcohol en sangre o han consumido marihuana, cocaína o pasta base.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El edil Ricardo Ferreira y la situación de empresas de Bella Unión

El curul nacionalista por Bella Unión en la Junta Departamental de Artigas, Ricardo Ferreira ha planteado en el seno del legislativo su preocupación por el cierre de empresas en la zona. Mención a las agroindustrias Calvinor y Greenfrozen, solicitando el mencionado edil que se envíen notas a los Ministerios de Industrias y Energía, Ganadería y Pesca, a la Intendencia, al BROU a los efectos de ver la posibilidad de que vuelvan a funcionar dichas empresas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Procesado sin prisión por desacato

Culminada la instancia judicial referente a denuncia formulada por una persona del sexo femenino de 36 años de edad por incumplimiento de resolución judicial, contra su ex concubino, la persona de iniciales A.R.B.F., de 54 años de edad, el mismo fue conducido a la Justicia, resultando procesado sin prisión por la comisión de «un delito de Desacato».
Como medida sustitutiva a la prisión deberá presentarse una vez por semana en la Seccional Policial de su domicilio y permanecer allí dos horas durante 90 días, disponiendo además la Magistrado actuante su prohibición de acercamiento a la víctima en un radio no menor a 100 metros durante el mismo plazo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Círculo Sp. vs Nacional abren mañana la 3ª fecha

En la jornada de mañana jueves y con la disputa de un solo juego, se abre la disputa del la tercera fecha del torneo “Preparación” de básquetbol en categoría mayores. En relación al calendario de partidos fijados decidido en la última reunión del miércoles 5 de agosto en reunión semanal del Consejo Superior, el partido que sostendrán Círculo Sportivo (local) y Nacional (visitante), se adelantó en 24 horas, siendo fijado el mismo para el día de mañana en el gimnasio “azulgrana”.
Haciendo referencia a dicho torneo,cabe recordar que el ganador del mismo se adjudicará un punto, el que “arrastrará” para el inicio de la fase regular del campeonato “Salteño”, el que se jugará a dos ruedas con régimen local – visita.
En otro orden y hablando del trema formativas, habrá que ver si se mantiene la fecha del sábado 22 de agosto para retomar la competencia del torneo del Litoral, debiendo jugarse ese día la tercera fecha, la que tendrá a los equipos salteños visitando la capital sanducera para afrontar sus diferentes compromisos fijados.
Continuando con el tema formativas, también en la pasada reunión del Consejo ya se había planteado la interrogante acerca de cuándo se estaría llevando a cabo la próxima reunión, si la misma no se realizaba ayer martes (se busca que estén todos los delegados presentes), pasaría para hoy miércoles (de haber retornado el presidente Rodrigo Lagreca y el vice Roberto Sevrini desde la capital del país), a los efectos de seguir tratando el tema del torneo del Litoral, confirmar la disputa de la 3ª fecha, y otros aspectos referidos a dicha competencia. También en dicha reunión, podría ya quedar definida la fecha en la que se retomará la competencia de los más chiquitos, hablando de las categorías menores de “Mosquitos”, Sub 11 (Pre Minis), y Sub 13 (Minis), que como sabemos y tal cual informábamos en ediciones anteriores, volverán a jugar un nuevo campeonato en los próximos días.

Con el calendario de partidos fijados al día por el “Preparación “ en mayores, esta es la fijación para lo que viene en los días siguientes
Lo que se viene

Jueves 13 de agosto
CÍRCULO SPORTIVO vs NACIONAL
Viernes 14 de agosto
ATL. JUVENTUS vs SALTO URUGUAY
Sábado 15 de agosto
FERRO CARRIL vds UNIVERSITARIO
Lunes 17 de agosto
NACIONAL vs SALTO URUGUAY
UNIVERSITARIO vs ATL. JUVENTUS
Miércoles 19 de agosto
CÍRCULO SPORTIVO vs FERRO CARRIL
NACIONAL vs UNIVERSITARIO
Viernes 21 de agosto
SALTO URUGUAY vs CÍRCULO SPORTIVO
ATL. JUVENTUS vs FERRO CARRIL
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se reunieron en Salto y lanzaron el Regional de Futsal

Días pasados, en el local de la Sede Social del Club A. Universitario, se llevó a cabo la reunión de delegados de los equipos que participarán del campeonato Regional de Futsal que estará iniciando este próximo fin de semana.
Con la presencia de las autoridades de la A.U.F FUTSAL, el presidente de la Liga Salteña Miguel A. Gallo y los representantes de los equipos participantes, en dicha reunión no solo se presentaron los trofeos para dicha competencia, sino que también se ultimaron detalles acerca del inicio.
En próximas ediciones, estaremos ampliando acerca del tema, el que sin dudas también ha generado gran expectativa en el entorno del Futsal, que de esta manera prosigue la continuidad en lo que competencia se refiere.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Buscan estar en la definición del “Invierno”

Tal cual lo informábamos en ediciones anteriores, el pasado domingo, posterior a la presentación de la Selección uruguaya de Futsal en su juego de carácter amistoso ante el último campeón salteño Ferro Carril, se disputaron los partidos Nº 1 de la serie de Play Offs semifinales (al mejor de dos) del torneo “Invierno de Futsal en primera división.
Recordamos que el equipo de Universitario ya aseguró su lugar en la Liguilla final, al haber conseguido el primer lugar en forma invicta en la única rueda disputada todos contra todos.
Ahora son seis, los equipos que buscan conseguir los tres cupos restantes, para de esa forma clasificar a la siguiente instancia y disputar el cuadrangular final de donde saldrá el campeón de este torneo, que con este formato tiene su primera experiencia organizada por la Liga de Futsal que preside Miguel A. Gallo.
Resultados
partidos Nº 1
G5 (8) – San Eugenio (5).
Atl. Arsenal (5) – Parque Solari (2).
River Plate (5) – San Eugenio (3).
Nota: El próximo domingo 23 de agosto, con triple jornada en el gimnasio de Universitario, se estarán disputando los partidos Nº 2 en dicha serie.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sud América reclamó los puntos del partido ante Hindú

En la lectura de formularios, figuran los expulsados y una nota del árbitro sobre incidentes que se dieron faltando 5 minutos para el final en el estadio de Gladiador y cuando Sud América e Hindú empataban 0 a 0. Una piedra lanzada desde el sector donde estaba la parcialidad de Hindú fue factor para la suspensión del encuentro.
Luego de leída la nota, el delegado de Sud América reclamó los tres puntos, pero lo mejor fue pasarlo al Tribunal para que sea este quien laude al respecto.
COLEGIO de JUECES
Por espacio de 30 minutos, los integrantes del Colegio de Jueces estuvieron en la reunión. Habían sido llamados por los clubes para conocer de primera ,mano lo que sucedía con la falta de árbitros a los encuentros de reservas. En otra nota ampliaremos sobre este punto.
RESERVAS:
Partidos de reserva jugados entre el pasado viernes y lunes a la noche.
NICOLA FIRPO
Viernes 7 de agosto.
Sud América (2) Almagro (1).
Parque (0) San Eugenio (0).
Lunes 10 de agosto.
Albion (3) Quinta Avenida (1).
Palomar (4) D. Central (5).
PRÓXIMA FECHA
Se van a jugar cuatro encuentros en virtud de la escasez de árbitros. Los dos restantes se jugarán el próximo fin de semana. La idea es la de terminar, por lo menos la primera rueda
Sábado 15 de agosto.
UNIÓN FERROVIARIA
Hora 13.45 Florida – Sud América. 15.45 P. Solari – Fénix.
ALMAGRO
Hora 13.45 Quinta Avenida – Hindú. 15.45 Almagro – Albion.
EXPULSADOS Y SANCIONADOS
Las “rojas” y sanciones recibidas. Matías Pacífico (Hindú)1, Pablo Medina (S.E) 4, Carlos Gaite (P. Solari) 1, Enzo Fioritti (Palomar) 2, Cristian de los Santos (A) 1, Angelo de los Santos (Almagro) 4, Leandro Manasi (Hindú) 1, Sebastián Dalmao (Florida) 1 y Luis Martínez (Palomar) 2 partidos.
MÁS “ROJAS”
Los muchachos que vieron la tarjeta “roja” el pasado domingo fueron: Mauricio Pintos (Almagro), Nicolás Fleitas (S.E), Jhony Fleitas (S.E), Gabriel Rosado (S.E), Carlos Milich (Florida), Carlos Alvez (Florida), Martín Suárez (Hindú), Nelbis Fernandez (S.A), Diego Suárez (Hindú), José Fernández (Albion), Ricardo Carballo (P.S).
NÚMEROS DEL DESCENSO
Con la fecha 17 del torneo Acumulado, así quedaron los números del descenso.
Florida 0. 92, Quinta Avenida 0.94, Parque Solari 1.07, Palomar 1.23, San Eugenio 1.28, Albion 1.35, Sud América 1.46, Almagro 1.52, Hindú 1.61, Deportivo Artigas y Dublín Central 1.64 y Fénix 1.82.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Selecciones Sub 15 Torneo de O.F.I.

Organización del Fútbol del Interior (O.F.I.)
23º CAMPEONATO SUB 15 DE SELECCIONES DEL INTERIOR
“55 años de la Fiesta Nacional de la Primavera” 2015
23º CAMPEONATO SUB 15 DEL INTERIOR
“55 años de la Fiesta Nacional de la Primavera”
PRIMERA FASE – SERIES
A. BELLA UNIÓN – ARTIGAS – BALTASAR BRUM
B. SALTO – PAYSANDÚ – GUICHÓN
C. RIVERA – TACUAREMBÓ – SAN GREGORIO DE POLANCO
D. PASO DE LOS TOROS – DURAZNO – SARANDÍ DEL YI
E. YOUNG – MERCEDES – DOLORES
F. FLORES – NUEVA PALMIRA – CARDONA
G. CARMELO – COLONIA – ECILDA PAULLIER
H. SAN JOSÉ – CANELONES – PANDO
I. FLORIDA – TALA – MINAS
J. ZONA OESTE – MALDONADO – CASTILLOS
K. LASCANO – CHUY – ROCHA
L. MELO – RÍO BRANCO – TREINTA Y TRES
Organización del Fútbol del Interior
23º. CAMPEONATO SUB 15 DE SELECCIONES
“55 Años de la Fiesta Nacional de la Primavera”
REGIMEN DE DISPUTA
1. FECHA DE COMIENZO: 15/16 DE AGOSTO DE 2015
2. FASES:
a) Primera Fase (Clasificatoria, 36 equipos):
1. Se organizan 12 series de 3 selecciones cada una.
2. Cada serie se disputará en dos ruedas, todos contra todos, en carácter de local y visitante.
3. La conformación de las series será por proximidad geográfica, el fixture definitivo se sorteará en la reunión de delegados.
4. Clasifican para la segunda fase: 1º. y 2º. de cada serie.
5. Las posiciones en cada serie se determinarán por el sistema que se explica más adelante (Punto 7 “Definición de Posiciones”).
b) Segunda Fase (24 equipos):
1. Con las 24 Selecciones clasificadas se conformarán 12 llaves, según esquema adjunto, jugándose partidos de ida y vuelta, eligiendo localía el mejor clasificado en cada serie.
2. Los ganadores de llaves pasarán a jugar la tercera fase.
3. La definición de estas llaves será por el sistema que se explica más adelante (Punto 7 “Definición de Posiciones”).
c) Tercera Fase (12 equipos):
1. Con las 12 Selecciones clasificadas se conformarán 6 llaves, según esquema adjunto, jugándose partidos de ida y vuelta, las localías de aquí hasta la final se sortearán, las correspondientes a tercera y cuarta fase en la reunión de delegados y las correspondientes a semifinal y final, oportunamente, por parte del consejo ejecutivo.
2. Las seleccionas ganadores de llave pasarán a jugar la cuarta fase.
3. La definición de estas llaves será por el sistema que se explica más adelante (Punto 7 “Definición de Posiciones”).
d) Cuarta Fase (6 equipos):
1. Con las 6 Selecciones clasificadas se conformarán 3 llaves, según esquema adjunto, jugándose partidos de ida y vuelta.
2. Las 3 selecciones ganadoras de llave y el mejor perdedor de entre las 3 llaves, pasarán a jugar la quinta fase (Semifinal).
3. La definición de estas llaves y la determinación del mejor perdedor será por el sistema que se explica más adelante (Punto 7 “Definición de Posiciones”).
e) Quinta Fase (Semifinal):

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Es una satisfacción ver como trabaja el Salto Automóvil Club”

EL PUEBLO conversó con Carlos Bermúdez, presidente de la Federación Uruguaya de Automovilismo Deportivo (FUAD), quien nos contó cómo ve los trabajos del Salto Automóvil Club y de cómo la FUAD viene desarrollando su tarea en el interior.
El pasado viernes a la noche celebró una charla abierta para pilotos en el domicilio del presidente el S.A.C., Carlos Lura, en donde se tocaron diferentes temas relacionados con la tarea que lleva adelante dicha Federación.
-¿Cómo ves el trabajo del S.A.C.?
“Realmente es una satisfacción ver cómo trabaja el Salto Automóvil Club, la cara vista es Carlos Lura pero detrás hay un gran equipo porque creo que un trabajo de esta magnitud solo una persona no lo puede hacer. A nosotros nos deja muy contentos que haya instituciones que trabajan de esta forma. Para muestra está el tema de las importaciones de los elementos de seguridad, que es una iniciativa que el SAC la tomó y es el primer club que logró hacerlo en el país, inclusive le ganó a la Federación”.
-¿Desde la FUAD se apunta a fortalecer lo deportivo?
“En lo deportivo desde la FUAD intentamos apoyar para que se fortalezcan las categorías, hayan más pilotos, el SAC tiene el proyecto del autódromo nuevo, realmente es muy promisorio lo que están haciendo. Nosotros estamos para respaldar ese trabajo y el principio de una relación más fluida con la gente de Salto, buscando tenerla con todo el interior”.
-¿En la charla celebrada en Salto se hizo hincapié en el tema seguridad?
“Es una gran preocupación para la Federación el tema seguridad, debemos ver la seguridad de los pilotos y ver a su vez la seguridad del autódromo, nosotros exigimos las normas de seguridad de los pilotos con la homologación Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
“También estamos viendo que los autódromos tengan las medidas de seguridad que ante la eventualidad de un accidente no surjan consecuencias mayores ya sabiendo que esto es un deporte de riesgo”.
-¿Cómo se trasluce el apoyo de la FUAD a los clubes?
“Dentro de nuestras metas es fomentar el automovilismo en todas sus disciplinas, nosotros tratamos de apoyar desde varios puntos, uno de ellos es importando elementos de seguridad y que a los pilotos les salga la mitad. Se le donó a las instituciones afiliadas 150 chalecos reflectivos para los auxiliares de pista. El SAC a su vez nos solicitó si podemos acompañarlos para los auriculares de los equipos de comunicación y la Federación se los dio también. Con esas pequeñas cosas que también suman y realizando cursos como el de banderilleros y otros que vendrán creo que de esa forma estamos dando un apoyo a los clubes”.
-¿Cómo ves el karting en el Uruguay en la actualidad?
“Indudablemente que el karting es la cuna del automovilismo, hoy día la FIA está fomentando y apoyando el desarrollo del karting, en varios países se están presentando proyectos que la propia FIA va a financiar a efectos de poder incentivar a los pilotos de karting para que después desembarquen en el automovilismo”.
-¿Por qué es una temporada atípica en cuanto a las competencias este 2015?
“A raíz de las exigencias que este año son obligatorias en materia de seguridad, cascos y toda la indumentaria homologada por FIA, por temas económicos o por la espera en la demora de las importaciones se vieron demorados los inicios de las competencias en todo el país, acá pasó igual ya que recién se llevan dos fechas”.
-Cómo ves el proyecto de reestructura del autódromo de Salto?
“Yo ya lo conozco al autódromo de Salto, inclusive he girado en él pero en el trazado anterior, ahora se está trabajando, se tiene un proyecto muy interesante, me lo voy a llevar para el Automóvil Club, no prometo nada pero voy a trabajar en él. Hay una vía a través de la FIA que si el proyecto es viable e interesante, la propia FIA puede llegar a sustentar de alguna forma el desarrollo de ese proyecto, ya te digo me lo voy a llevar a ver si podemos dar una mano”.
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

15 combates para el viernes 14

El próximo viernes 14 de agosto desde las 19 horas en el club Club Círculo Sportivo se celebrará un Torneo Interno Amateur de Kick Boxing de la Escuela de Artes Marciales y Deportes de Combate Vilamir ubicada en Club Ferro Carril.
El Torneo tendrá el Desafío Salto vs Paysandú, contará con peleadores de las dos Escuelas de Combate Vilamir ubicadas en Club Ferro Carril y Barrio Salto Nuevo, Guerreros de Acero ubicado en Club Universitario y Academias de Paysandú.
LOS 15 COMBATES
Se contará con 15 combates de los cuales la mayoría son de Kick Boxing y algunos serán de MMA (Artes Marciales Mixtas), habrá combates Amateurs, Semiprofesionales y en el combate profesional principal de artes marciales mixtas tendremos el regreso de Gastón “El Charrúa” Rodríguez que enfrentará al sanducero David Martínez, un combate de dos golpeadores natos, que prometen K.O.
Se contará con el regreso de “El Titán” Trindade que viene de ganar por TKO en el Kumite Warriors 4, también “El Ruso” Barth que viene de Ganar por T.K.O. en el Kumite Warriors, ambos guerreros tendrán el nuevo desafío de debutar en una nueva disciplina, el Kick Boxing, como experiencia previa antes del combate profesional de artes marciales mixtas que tendrán en el C.F.U. 5.
En el combate principal tendremos el Regreso de Gastón “El Charrúa” Rodríguez de Escuela de Combate Vilamir que enfrentará a un duro rival David “El Retobado” Martínez de Guerreros de Acero, un combate imperdible que el público salteño conoce, dos golpeadores natos, que prometen K.O.
ENTRADAS ANTICIPADAS
Las entradas anticipadas están a la venta en New Store (Uruguay 888) y en Himalaya 24 Horas (Asencio Esq. Agraciada), con un valor de $ 100 las anticipadas y $ 150 en puerta el día del espectáculo.
COMBATES PRELIMINARES:
Juan Cardozo vs Hugo Bentancor.
Leandro Goncálvez vs Robert Leoni.
Ezequiel Suárez vs Pablo Rodríguez.
Brahian Ledesma vs Henry Ferreira.
Sergio Coelho vs Carlos Castell.
Franco Sosa vs Fabricio Leites.
Julio Castell vs Cristian González.
Bruno Furtado vs Braian Bicker.
COMBATES PRINCIPALES:
Jonatán Curbelo vs Rafael Gauna.
Juan Araújo vs Joaquín Cabrera.
Brian “El Ruso” Barth vs Gonzalo Susunday.
José “El Titán” Trindade vs Juan de Agostini.
Jonatán Ferreira vs Martín Romero.
COMBATE PROFESIONAL PRINCIPAL:
Gastón “El Charrúa” Rodríguez vs David “El Retobado” Fernández.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El rojo jugó al ritmo de Magnone

Universitario se quedó con el punto ante Salto Uruguay anoche en el partido disputado en el gimnasio de Universitario correspondiente a la 1ª fecha del Torneo Preparación. Los rojos fueron dominadores del juego pese a la reacción en el último cuarto del equipo decano.
El primer chico lo tuvo al equipo local más aceitado en ofensiva, con un buen trabajo de Magnone desde el inicio _DSC2511abriendo el partido con un triple. En el albiceleste el ingreso del argentino Bernardi le dio más potencia en el goleo, algo que sirvió para al menos acortar diferencias en el tanteador. Con nueve puntos arriba los dirigidos por Cohelo se fueron arriba.
En el segundo cuarto Universitario ajustó marcas y obtuvo goles fáciles bajo el aro rival, Lewis mostró minutos interesantes y el experimentado Tauré llevó al equipo adelante.
Las ganas y goles de Barla más el empuje de Artegoytia no dejaron que la diferencia fuera más abultada al término de la primera mitad.
El inicio del segundo tiempo fue clave para el partido y para los rojos, corriendo mejor la cancha que su rival, se fue alejando en el tanteador, el decano mostró problemas de contención y eso lo pagó caro terminando con veinte puntos abajo. La reacción de los dirigidos por Testa llegó de la mano de Bernardi y Sebastián Artegoytia con puntos importantes pero no alcanzó ante la fuerza arrolladora de Magnone que en el peor momento de los rojos cuando el decano había quedado a tres de igualar marcó un doble clave que llevó a su equipo a recuperar el juego y cerrarlo a su favor.
JOSÉ LUIS TORIANI

FICHA TÉCNICA
Gimnasio de Universitario.
Árbitros: Fabricio Sarli – Eduardo Fernández (Bien).
UNIVERSITARIO (82): Diego Buriano 2, Luca Magnone 30, Renzo Racedo 7, Enrique Posadas 9, Eduardo Tauré 13 (Inicial), Nicolas Lubenko 3, Ramiro Mazzulla 3, Nicolás Lewis 9, Andrés Paulino 4, Dioniso Rodríguez 3, Francisco Bordagaray. DT: Luis Cohelo

SALTO URUGUAY (74): Nicolás Barla 20, Mariano Artegoytia 4, Sebastián Artegoytia 12, Ricardo Alvez, Facundo Viettro (Inicial), Jonathan Faber 8, Lucas Bernardi 20, Francisco Bolonini 5. DT: Juan Testa.
Por cuartos: 1º) U 23 – SU 14 / 2º) U 47 – SU 32 / 3º) U 66 – SU 46 / Final: U 82 – SU 74.
Mejor jugador del partido: Luca Magnone.
Mejor jugador de Salto Uruguay: Lucas Bernardi.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tres comercios de diferente ramo, que están ubicados en la misma manzana, fueron víctimas de robo en los últimos días

Los delincuentes se ensañaron con un grupo de comercios ubicados en la misma manzana, entre las calles Rivera, Treinta y Tres y Varela. Los “amigos de lo ajeno” visitaron una peluquería, una panadería y un estudio de profesionales de la zona, para hurtar dinero y diferentes artículos.
El último hurto ocurrió en la madrugada de ayer, en perjuicio del estudio ubicado en la calle Treinta y Tres al 200, donde trabajan una serie de profesionales, entre ellos abogados, escribanos y arquitectos. En dicho lugar, los ladrones forzaron la cerradura de la entrada principal para ingresar al interior del recinto y llevarse el dinero que había en el interior: 1.050 dólares y 4.000 pesos uruguayos.
Anteriormente, los ladrones habían robado en una peluquería ubicada en la esquina de las calles Treinta y Tres y Varela, de donde se llevaron varios objetos, luego de forzar la puerta blindex del comercio.
Días más tarde le tocó el turno a una panadería sita en Varela, Treinta y Tres y Rincón, donde los malhechores robaron dinero y mercadería.
La Policía se encuentra preocupada por esta ola de robos registrados en pocas cuadras a la redonda. El caso está a cargo de los funcionarios de la Seccional Primera, quienes intentan identificar y detener a los responsables de los ilícitos para ponerlos a disposición de la justicia. Por ahora son pocas las pistas que se han logrado recabar, pero se continúa trabajando para descubrir algún dato relevante que permita un avance en la investigación.
DAÑO EN LOCAL COMERCIAL
A las 4.15 de la madrugada de ayer, la Policía fue alertada -a través de una llamada a la línea 911- de que alguien había destrozado el ventanal de un local comercial sito en Avenida Patulé y Solari. Hasta allí fue enviado personal de la Seccional Tercera y Radio Patrulla, quienes recepcionaron la denuncia por daños del dueño de la propiedad, quien especificó que alguien había roto el ventanal de 3,00 por 2,00 metros, pero que aparentemente no se había llevado ningún artículo del comercio. La investigación está a cargo de los efectivos de la propia Seccional Tercera.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Cerca de la 1.30 de la tarde del lunes, una dama dejó estacionada su motocicleta frente a su domicilio, sito en la calle Santiago Artigas al 1900. En el baúl del birrodado, la mujer dejó su monedero conteniendo 3.030 pesos uruguayos y la libreta de propiedad de dos motocicletas de su propiedad. Cuando la susodicha volvió a salir de su casa, descubrió que alguien se había llevado el dinero y los documentos del baúl de su moto, cuya traba de seguridad estaba rota, según acotó la propia damnificada a los efectivos de la Seccional Tercera, donde radicó la denuncia correspondiente.
AMENAZAS ENTRE CUIDACOCHES
Un hombre que se desempeña como cuidacoches en la zona céntrica de la ciudad -según contó en la Seccional Segunda- denunció que en la mañana de ayer, al llegar a su lugar de trabajo, se encontró con un hombre que anteriormente desempeñaba la misma función que él en ese mismo estacionamiento.
El sujeto “comenzó a insultar” al actual cuidacoches y lo amenazó con “incendiar su casa”, de acuerdo a lo que aseveró el denunciante en la sede policial citada.
HIJA DENUNCIÓ A SU PROPIA MADRE
Una mujer mayor de edad denunció en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica que su madre la “insulta y amenaza todo el tiempo”. La denunciante aseveró que la relación con su progenitora es “mala” porque ésta “es una persona agresiva” y manifiesta constantemente “que le va a quitar a su hija menor de edad”, ya que ambas viven en el mismo domicilio.
HURTO A MOTONETISTA
Una dama circulaba en motocicleta por la Avenida Viera, cuando al llegar a la esquina de Nicanor Amaro fue interceptada por una motocicleta “tipo GS”, que era ocupada por dos hombres, quienes llevaban cascos en sus cabezas.
Los sujetos “le pidieron” la moto, de acuerdo a lo que contó la propia damnificada en la Seccional Segunda, pero como la dama se negó a entregar su vehículo, uno de lo malhechores le arrebató su bolso de nailon marca Romance, en cuyo interior había 5.000 pesos y ropa interior de la víctima.
La Policía realiza las averiguaciones del caso, en pos de identificar a los responsables.
HURTO EN ESCENARIO DEPORTIVO
Un adolescente menor de edad concurrió a las clases de gimnasia en un centro deportivo, dejando su mochila en un banco próximo al lugar donde se desarrollaba la clase en cuestión.
Al culminar la jornada, el joven notó que su mochila negra había desaparecido y con ella los objetos que había en su interior: un celular marca BLU táctil de color azul, seis cuadernolas de varias materias del liceo y una campera de color negra. El hecho fue denunciado por el padre del damnificado en la Seccional Segunda, donde se practican las averiguaciones del caso.
HURTO DE VEHÍCULO
Un hombre dejó estacionada su motocicleta Vital 110 de color gris, matrícula HLC529, en la calle Brasil casi Amorín. Y al ir a ocuparla, la misma había desaparecido pese a contar con traba de seguridad. El sujeto denunció el hecho en la Seccional Primera, donde acotó que en el baúl del vehículo había un casco abierto de color negro.
El hombre estacionó su birrodado a las 18.20 del lunes y fue a ocuparlo a las 22.30, con el resultado indicado.

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolicialesComentarios (0)

Lima informará hoy sobre la cancelación de deudas que tiene la Intendencia con las empresas financieras

Esta tarde Andrés Lima realizará una conferencia de prensa. Allí hablará sobre la situación del endeudamiento con el que encontró a la Intendencia de Salto cuando entró a hacerse cargo de la misma el pasado 9 de julio.
Según informó en su momento el intendente a EL PUEBLO, serán 89 millones de pesos los que tendrá que pagar la comuna a la gestora de cobros privada, la empresa capitalina Perwil S.A., tras haber rescindido el contrato que la vinculaba como la titular de la gestora de cobro de adeudos municipales.
Lima había señalado a este diario que la empresa capitalina que trabajó como gestora de cobro le abonó a la comuna el 13 de marzo pasado, la suma de 75 millones de pesos y que ese dinero se gastó en sueldos y ahora hay que devolverlo. Además de un canon de 1,8 millones de pesos mensuales desde marzo hasta el 31 de julio pasado, cuando se le rescindió el contrato.
Es así que la gestora privada, ya se desvinculó de la Intendencia luego de arduas negociaciones con la finalidad de determinar cuáles tendrían que ser los montos a pagar para rescindir el contrato.
Desde la campaña electoral, Lima había prometido que en caso de acceder a la titularidad de la Intendencia, rescindiría el contrato con esta empresa.
Por lo cual una vez que asumió el pasado 9 de julio, comenzaron las negociaciones con la finalidad de ponerle punto final a este contrato. Al ser consultado para confirmar este asunto, el jefe comunal indicó a EL PUEBLO que lograron un acuerdo por el que rescindieron el contrato de rescisión por lo cual desde del 1º de agosto, la Intendencia de Salto volvió a llevar adelante las gestiones por adeudos de los contribuyentes.
MUCHA PLATA
En ese aspecto, Andrés Lima indicó que se le deberá abonar una suma de 89 millones de pesos a la empresa, ya que en base al contrato que celebró la administración anterior, la misma debe percibir los 75 millones de pesos iniciales que le depositó a la comuna el pasado 13 de marzo para comenzar a operar, además de un canon de 1,8 millones de pesos por los cuatro meses que funcionó y el resto obedece a multas y recargos por la rescisión anticipada.
En ese aspecto, Lima afirmó que el pago se cumplirá en los próximos días. Aunque el intendente decidió informarlo recién hoy a la opinión pública, para que conozca el proceso de pago de las deudas que tiene la comuna, junto con el cual también se cumplirá el pago de otros 2,2 millones de dólares a un fideicomiso, entre más deudas que todavía se deben enfrentar, como la deuda en millones de pesos a los medios de comunicación del departamento y a los demás proveedores de la Intendencia.
Cuando fue consultado por este diario sobre las deudas que tiene la comuna y cuáles serán prioridad para su administración, resumió que en la misma oportunidad que le pagará a la empresa Perwil S.A. para que se desvincule de la Intendencia, también cancelará la deuda con el fideicomiso Fidunión S.A. de 2,2 millones de dólares y otra deuda con el Banco Santander, por un préstamo otorgado a la Intendencia de Salto diez días antes de las elecciones departamentales, por un monto de 800 mil dólares. Por lo cual utilizará algo más de 150 millones de pesos en esta operación para cancelar deudas de la Intendencia contraídas en la anterior administración.
RECONSTRUCCIÓN
Por otro lado, el jefe comunal salteño planteó que su administración en este momento se encuentra en un proceso de “reconstrucción” para lo cual debe “ordenar la situación económica y financiera” de la comuna, antes de comenzar a llevar adelante una etapa de gestión con obras y acciones de gobierno.
“Hay cosas muy importantes que se están haciendo y otras que se harán más intensamente en los próximos tiempos, no vamos a condicionar una gestión para tapar los agujeros que nos dejó la que nos precedió, pero sí vamos a pagar las deudas primero, vamos a reordenar los problemas, ya tomamos decisiones difíciles, pero que había que tomar porque la gente quiere tener una Intendencia eficiente y sin problemas, y luego vendrán los tiempos de obras y de mucho trabajo, los que haremos con solvencia y eficiencia”, indicó Lima.

Publicado en - Deportes, - GeneralesComentarios (0)

Continúan los talleres “Mentes en acción” para estimular la función cognitiva de adultos mayores en diferentes espacios

Desde el pasado lunes y hasta el próximo 27 del corriente mes, se estarán desarrollando los talleres “Mentes en Acción”, en distintos puntos de la ciudad, destinado a adultos mayores.
Se trata de una serie de talleres que tienen como objetivo promocionar la función cognitiva a través de actividades que estimulen la esfera de la memoria, pensamiento y razonamiento de los adultos mayores. De esta manera se 11 8 15 005organizan juegos didácticos y actividades que estimulan las actividades cerebrales, comentó a EL PUEBLO, Eliane Surh, una de las coordinadoras del proyecto.
Organizan dichos talleres la REDAM- Red de los Adultos Mayores en Salto, junto a las instituciones que la integran y la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República con las Cátedras de Salud Mental y Adulto y Anciano.
Los talleres están dirigidos a los adultos mayores asociados a las Instituciones comprendidas en la REDAM, y serán realizados en los locales de las distintas instituciones que la integran.
Surh señaló que la estimulación cognitiva es muy importante para los adultos mayores que en muchos casos llega a provocarles la incapacidad para la realización de actividades diarias.
La primera parte del taller, consiste en la realización de juegos didácticos, para estimular la memoria que son llevados a cabo entre los adultos mayores y los estudiantes de enfermería y al finalizar se realizará un espectáculo de tango, con la colaboración de Rafaela Rossi y un grupo de bailarines del taller de la Intendencia de Salto que estarán enseñando algunos pasos básicos de esta danza tan tradicional en nuestra región.
La jornada se desarrolla en aproximadamente tres horas, y los interesados deben inscribirse previamente porque los cupos son limitados a no más de 35 personas.
CRONOGRAMA
Comenzó esta actividad el pasado lunes en AJUPENSAL, ayer se desarrolló en la plaza de deportes de nuestra ciudad, continuando en la jornada de hoy y días venideros.
– Miércoles 12 de agosto será en la sede de COAMVIS, Silvestre Blanco y Osimani, frente al Hogar de Adultos Mayores, FUCVAN, UBA 5, Complejo Salto (Referente: Ana: 47331524 – 098730995)
– Jueves 13 de agosto se realizará en COVIFOEB 1, (Referente Beatriz Grassi:47320610 – 099738180) Complejo Gdor. De Viana, Calle Cervantes, esquina Elias Pascale, UBA 8, Obra don Calabria.
– Lunes 17 de agosto en A.DEOMS (Referente: Pedro 47342256) Brasil 380, Adeoms, UNI 3, Maestros Jubilados.
– Martes 18 de agosto en el Calafí 3 (Referente Teresita: 47378279 – 098601142), Complejo Calafí entre calles Maciel y Av. Gautrón, Complejo BPS de la zona.
– Miércoles 19 de agosto en CO.VI.MUS., Asencio 2210 cruzando Av. Apolón, frente a Complejo 2 Naciones Tel: 47331100 (de 9 a 12 y de 14:30 a 18 horas) CO.VI.MUS. Dos Naciones, Retirados/Pensionistas Militares.
– Jueves 20 de agosto estarán nuevamente en A.JU.PEN. SAL. Jose P. Varela 1051.
– Miércoles 26 de agosto en la Comisión Vecinal de barrio Baltasar Brum (Referente Jesús: 47330023), Chiazzaro 1085 casi Av. Paraguay UBA 7, Comisión Vecinal Baltasar Brum.
– Jueves 27 de agosto en SOCAT- IPRU, calle Lavalleja, al lado de UBA Nº1 Complejo de A. M. de barrio Santa Cecilia y Harriague.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2015
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...