Mucho más que una simple trasposición de rubro

La extracción del dinero aportado por la embajada de Japón a Salto para la instalación de un Banco de Leche Materna, para darle otro destino, es mucho más que una simple trasposición de rubros.
No me sirve el argumento de que “hubo que darle otro destino para cubrir una emergencia…”. Cuando se trata de dinero donado con un fin específico, lo correcto es darle ese fin sí o sí.
Podemos entender que haya urgencias y emergencias que determinen que se les dé soluciones igualmente de emergencia, pero un buen gestor debería tener claro que no se trata sólo de una partida de dinero que se puede usar como una más, sino que atrás de estas donaciones internacionales está nada menos ni nada más que el prestigio de la Intendencia Departamental, pero también del país.
Estos desvíos de dinero, aún cuando no sean ilegales, no configuren delito alguno, comprometen la imagen del país que pasa a ser un típico país del denominado tercer mundo, donde no existe respeto por los compromisos, con el que no se puede firmar acuerdos, sencillamente porque no son serios y aquello que “el país honra sus compromisos”, pasa a ser sólo un eslogan, porque la realidad indica que no es así.
No importa si hay otras emergencias que pueden solucionarse con el dinero en cuestión, lo que importa es la imagen no sólo del departamento, sino del país entero, porque se ha empeñado una palabra que luego no se cumple y no se informa debidamente en tiempo y forma a los donantes.
De nada me sirve el argumento de que “Lima ya lo sabía”, porque el hecho de que lo sepa no quiere decir que disminuya la gravedad de lo hecho.
Si ese argumento se apunta como forma de minimizar la importancia de lo hecho es equivocado. Lo que corresponde es que el pueblo lo sepa, que se informe de todas las decisiones. Alguna vez habrá que entender que el manejo del dinero del pueblo debe ser limpio y transparente y por eso también entiendo que los gobiernos todos, deben estar obligados a informar permanentemente al pueblo de todas sus decisiones.
En eso va también la credibilidad de cada gobierno, algo tan manipulado y vapuleado en nuestros días.
Obliga a ser ordenado, a obrar con la responsabilidad que corresponda a planificar ingresos y egresos y sobre todo a informar permanentemente de las situaciones que se enfrentan.
De esto se trata.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La lluvia prácticamente ininterrumpida…

La lluvia prácticamente ininterrumpida que se registró ayer en la ciudad determinó la suspensión de varias actividades. Entre ellas la marcha anunciada por parte de los funcionarios municipales que acaban de quedar cesantes.

A propósito circula por las redes sociales una lista de las personas que han sido cesadas, la cual nos dicen no es confiable, en cuanto hay personas que figuran en ella que no estarían entre los cesados y al contrario, algunos cesados que no están.

Otra de las redes sociales. En la noche del martes último circulaba un mensaje aconsejando apagar el celular de 12.30 a 3.30 porque -según se señalaba – la BBC habría aconsejado hacerlo debido a que una radiación cósmica que pasaría cerca de la tierra podría afectar las comunicaciones…

No sabemos con qué fin se difundió si era sólo una broma o algo más, lo cierto es que la mencionada red informativa británica nunca se hizo cargo de semejante mensaje, ni hay sitio científico alguno que dé veracidad a este consejo.

Lo bueno de esto es que si bien circula un rumor totalmente falso, al mismo tiempo quien tiene clara la forma de comprobar la veracidad o falsedad de un rumor, lo puede hacer casi al mismo tiempo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Lima enfatiza que el ahorro en cargos de confianza alcanza a un millón 300 mil pesos menos que sus antecesores

Arrojando números que permitan esclarecer la decisión adoptada por el gobierno departamental con respecto al cese de 249 funcionarios, de los 471 que ingresaron por designación directa a la Intendencia de Salto y que culminado el período de gobierno, la actual administración decidió prescindir de sus servicios, dejando en sus puestos a otros 222 trabajadores, el intendente de Salto, Andrés Lima realizó ayer una conferencia de prensa junto al secretario general Fabián Bochia y a otros jerarcas comunales.
“Quiero hacer una puntualización para dar por terminado un tema que en los últimos 20 días ha marcado la agenda política del departamento. Y nos referimos al estudio realizado durante tres semanas por una comisión especial que analizó el vínculo de 471 funcionarios ingresados en la administración anterior por designación directa. Hoy haremos las últimas puntualizaciones sobre el tema y dar por culminada esta etapa para pasar a otra que creemos que es fundamental, que es la de cumplir con los compromisos que hemos asumido, como cumplir con la enorme demanda de obras que nos llegan desde los distintos barrios y desde el interior del departamento”, afirmó Lima al comenzar la conferencia de prensa.
Dijo que “lo que queremos puntualizar es que de las 471 personas que entraron por designación directa del gobierno departamental anterior, hemos mantenido 222 de esos contratos o vínculos laborales. Por otro lado, los ceses que anunciamos la semana pasada constituyen 249. Esta es la decisión tomada por el gobierno departamental y por este intendente. Qué queda de aquí en más, recorrer los trámites del debido proceso que tiene cada funcionario, ya sea a través de la presentación de una evacuación de vista, o la presentación de descargos en la eventualidad de no estar de acuerdo con la decisión adoptada por la Intendencia, posteriormente podrán presentar un recurso administrativo o recurrir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, pero ésta ha sido la postura del gobierno departamental y que lo comunicamos en su momento”.
Añadió que esta decisión “significa para el gobierno de Salto un ahorro de 9 millones de pesos mensuales y que le da viabilidad a este gobierno departamental y le da viabilidad a la Intendencia. Pero a esto hay que sumarle otros datos y que como consecuencia de las primeras resoluciones que tomamos, donde se dispuso la suspensión de las extensiones horarias, de los full time y de las horas extras también hay un ahorro de 5 millones de pesos mensuales”.
AHORRO EN SUELDOS DE CARGOS DE CONFIANZA
El intendente destacó además que “no es solo el funcionario, el trabajador, quien está haciendo su contribución para hacer viable a la Intendencia, sino también quienes ocupamos los cargos de confianza, porque si a algo nos comprometimos es que en esta administración va a haber también menos cargos de confianza y como consecuencia de ello, lo que se paga por concepto de cargos de confianza es una cantidad sensiblemente menor”.
Lima indicó que “los (sueldos de los) cargos de confianza de esta administración totalizan 1 millón 700 mil pesos, a valores del mes de julio del 2015. Mientras que hemos tomado el detalle de lo que se pagaba en sueldos de los cargos de confianza del gobierno departamental anterior por mes. Y esa cifra, que es tomada también de este año, pero al mes de enero, la que representaba una erogación para las arcas de la Intendencia de la suma de 2 millones 923 mil pesos, es decir casi 3 millones de pesos lo que se pagaba en el gobierno departamental anterior por concepto de cargos de confianza, esto significa que hay un ahorro también desde el sector político, de quienes ocupamos los cargos de confianza de casi 1 millón 300 mil pesos por mes en sueldos”.
El jefe comunal dijo que “si se multiplica esa cifra por 12 meses y luego por 5 años, se va a notar un ahorro importante para toda la población en cuanto a lo que se destina a salarios en los cargos de confianza. Queríamos hacer estas necesarias precisiones sobre todo a la población del departamento. Y en base a estas decisiones que hemos adoptado, es que hoy le podemos dar seguridad y tranquilidad a todos los funcionarios de la Intendencia de Salto de que no existirán dificultades en los próximos 5 años para pagar el salario a los trabajadores de la Intendencia de Salto”.
ENDEUDAMIENTO
Andrés Lima se refirió también a la cancelación de pagos con el sistema financiero que la comuna concretará en este mes de agosto. En ese sentido, sostuvo que “también en este mes de agosto tomaremos otra decisión que no la generamos nosotros, igual que a la problemática de tener 471 designaciones directas del gobierno departamental anterior, el cual tampoco se ha hecho cargo de esta situación. Pero no importa ahora estamos gobernando nosotros y tomamos medidas para desarrollar un gobierno responsable y austero. Porque estamos llevando a cabo un gobierno austero”.
Lima habló del pago en los próximos días, tal como ya lo informó EL PUEBLO, de una suma de 89 millones de pesos a la empresa Perwil S.A., que ofició de gestora de cobro y que había adelantado en el mes de marzo la suma de 75 millones de pesos, algo que Lima calificó como “un préstamos encubierto” a la Intendencia en ese momento.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Obreros taparon “con cemento” una alcantarilla

Una casa ubicada en la calle Artigas al 1900 fue presa de una voraz enchorrada que destrozó buena parte del mobiliario del lugar y provocó que una dama octogenaria tuviera que ser autoevacuada.
Lo más grave del asunto, según denunció el dueño de casa a EL PUEBLO, es que la inundación de la vivienda no se dio por causas naturales. “El problema fue que los albañiles de una obra que se viene desarrollando en un terreno vecino pusieron un tapón de cemento en la alcantarilla, lo que provocó que el agua desembocara en mi casa”, aseveró Luis Alberto Ferreira a este diario.
El hombre, que es inquilino, aseguró que pretende llevar el caso a la justicia porque la actitud de los trabajadores de la obra contigua le generó un perjuicio económico. “Mañana mismo (por hoy) voy a concurrir a la Defensoría de Oficio para iniciar una demanda a los responsables, porque esto no puede quedar así”, acotó Ferreira.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los trabajadores rurales y los derechos adquiridos

Tras la escalada sindical que se viene llevando adelante desde los últimos tiempos en función de un año que se

Hugo Lemos

Hugo Lemos

presenta como clave, para definir el rumbo de las relaciones laborales en nuestro país, en el marco de la diferencia que se presenta entre los trabajadores y los empresarios, el capítulo referido a los derechos adquiridos por los trabajadores rurales gana especial relevancia. En ese aspecto, el decreto 216/012 del año mencionado, determina ciertos derechos adquiridos, que cambiaron de manera sustancial la relación laboral existente entre estos trabajadores, postergados en su momento y los empleadores del sector rural.
DEFINICIÓN
En su artículo 1, el decreto mencionado define a los efectos de la presente reglamentación que, se entiende por empleador rural a toda persona física o jurídica que utilice los servicios de trabajadores subordinados, cualquiera sea el título en virtud del cual los ocupa. Y por trabajador rural a todo el que bajo la dirección de otra persona, empleadora, ejecuta habitualmente trabajos rurales fuera de las zonas urbanas, mediante el pago de un salario y demás prestaciones.
SALARIO
Respecto al concepto de Salario: el artículo 2, señala que, todo trabajador rural tiene derecho a percibir una retribución mínima por su trabajo que le asegure la satisfacción normal de sus necesidades y las de su familia. El artículo 3 indica que el salario mínimo para los trabajadores rurales será establecido por actividades y categorías por los Consejos de Salarios respectivos, o en su defecto, por el Poder Ejecutivo. Los salarios mínimos se pagarán en dinero, no admitiéndose deducción alguna por suministro de alimentación y vivienda ni por la utilización de tierras en beneficio del propio trabajador.
OTRAS PRESTACIONES
El artículo 4 del decreto mencionado establece que “además de la paga por concepto de retribución salarial el empleador suministrará al personal que trabaje en su establecimiento, como también a su familia (cónyuge, concubina o concubino, hijos y padres) cuando vivan con él, condiciones higiénicas de habitación, agua potable y alimentación suficientes así como los elementos necesarios para iluminación, aseo y preparación de sus comidas. El personal tiene la obligación de mantener y conservar los medios puestos a su disposición para atender tales necesidades. El derecho de alimentación y vivienda cesa para los descendientes al cumplir éstos 21 años de edad, y a los 18 años, si poseyeren medios de vida propios suficientes para la congrua sustentación (esto es un trabajo propio). Asimismo se expresa que “la actividad que desarrollará el trabajador en el establecimiento, la remuneración que percibirá y la forma de hacerse efectiva, deberá establecerse en la documentación laboral obligatoria”, para lo cual deberá entregarse documentación detallada al trabajador de las prestaciones que percibe con la finalidad de mantenerlo debidamente informado sobre el cumplimiento de la relación laboral. Por esa razón, el artículo 6 establece que se entiende a los efectos de esta reglamentación como alimentación suficiente, el suministro de por lo menos tres comidas al día, que contengan variedad de alimentos, esto es: leche, carne, fideos, arroz, huevos y pan o galleta. Se proporcionará además hortalizas, legumbres y frutas. En sustitución del pan o galleta pueden suministrarse boniatos. Las comidas serán servidas a la hora de costumbre, según la práctica rural, en proporciones abundantes con la variedad enunciada y conforme a las posibilidades del medio. Además advierte el artículo 7 del referido decreto que “todo empleador rural tendrá la obligación de destinar a huerta, un lugar adecuado a tal fin en las proximidades de las instalaciones donde se preparan los alimentos. Deberá asimismo, plantar árboles frutales y destinar un lugar adecuado para la cría y mantenimiento de aves. Las obligaciones precedentes podrán suplirse con el mantenimiento de una despensa permanente donde existan las variedades establecidas, en virtud de la proximidad de centros poblados, de distribución o producción de tales alimentos”.
En la próxima entrega de nuestra sección “Leyes de mi País” seguiremos detallando los derechos adquiridos por los trabajadores rurales.

Publicado en Leyes de mi paísComentarios (0)

Lacalle Pou afirmó que depende del trabajo que hagan los blancos, llegar al gobierno de Salto

Para el excandidato blanco a la presidencia de la República, Luis Lacalle Pou, la apertura de la Casa del Partido Nacional en Salto es parte del “compromiso” que él ve en la gente que a su juicio “se acerca cada vez más al Partido Nacional”. Subrepticiamente habló sobre la gestión de la comuna y dijo que la gestión debe apuntar a “tener un gobierno más chico y con servicios más eficientes”.
En el marco de su visita a Salto, Luis Lacalle Pou fue consultado por EL PUEBLO.
ELOGIO
Sobre la situación de la inauguración de la casa partidaria en Salto dijo que “hace tiempo que vengo muy alegre a Salto, por el compromiso de mucha gente, veteranos que estaban alejados de la política y que ven un grupo de gente joven con muchas ganas, alcanza con lo que pasó hoy (por el lunes 10 cuando se llevó a cabo el acto) donde hay mucha gente joven que se volcó al Partido Nacional, incluso esto es algo que queda reflejado en la Junta Departamental de Salto y en otros lugares”.
Indicó que en nuestro departamento el Partido Nacional es una colectividad que “discute mucho pero que tiene que tener síntesis, hoy llegó toda la dirigencia y mucho se especulaba si iban a estar todos o no, están todos y están acordando, por lo que yo me voy muy contento, creo que se lo debemos a todos”.
Señaló además que la figura del presidente de la comisión departamental del Partido Nacional, Carlos Albisu “merece un particular elogio de cómo ha llevado adelante al partido en todos estos tiempos, pero dependerá de él y de todo el Partido, que el Partido Nacional sea más opción de gobierno, tenemos más vocación de gobierno, pero dependerá de lo que contagiemos a la ciudadanía para que podamos gobernar en Salto y en el país”.
SOMOS ACCIÓN
Descartó que se tenga que capitalizar la derrota del Partido Colorado en Salto para que los blancos puedan lograr el gobierno. “El día que tengamos que capitalizar la derrota de otro estamos en el horno. Somos acción y no reacción, ni tampoco somos carroñeros”, afirmó Lacalle Pou.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El liceo de Villa Constitución celebró sus 42 años de existencia con divertido festejo compartido entre alumnos y docentes

- Por Catalina Trinidad -

El pasado miércoles 5 de agosto se llevó a cabo en el local de la Federación ANCAP, sito frente al centro educativo, el festejo del aniversario número 42 del Liceo de Villa Constitución.
Se destacó la decoración realizada por las profesoras Teresa Clavijo, Gabriela Larrosa , Soledad Ustra y Carolina Valerio, consistente en guirnaldas de globos que enmarcaban el logo de la institución y frases alusivas a la fecha. En la mesa central, acompañando la torta de aniversario (obsequio de la escuela técnica de Belén), se encontraban los muffins que oficiaron de souvenirs.
Las actividades se desarrollaron a partir de las 13 horas, y consistieron en una Cacería Extraña, y juegos como: Trivia Liceal y Adivina el personaje, a cargo de los Profesores Tomás Prado, Robert Alvez, Patricia Fagúndez, Stephanie Salvarrey y Mavie Guerra.
La amenización musical estuvo a cargo del profesor Raúl May y la animación del profesor Matías Martínez; la profesora Stella Duarte deleitó a los presentes con sus canciones y con la representación de personajes de cómic de los años 70 por parte de sus alumnos de Cuarto Año.
Los momentos más esperados fueron sin dudas la presentación de coreografías y luego la elección de la Reina y el Rey del Liceo. Resultaron electos los representantes de 5º año de Ciencias Biológicas, Karin Ferreira y Nicolás Melo (quienes tuvieron la simpática compañía de dos pequeños príncipes).
Se realizó asimismo un reconocimiento a la profesora Catalina Silveira, la docente más antigua de la institución.
Como es habitual en este festejo, se contó con la generosa colaboración de docentes, familias y comercios de la localidad y de la ciudad de Salto, tanto con obsequios para los alumnos participantes como para el servicio de cantina, que fue atendido por las alumnas del Bachillerato de Administración de UTU (que funciona en el local liceal).
Fue importante la presencia de profesores y padres que acompañaron durante toda la jornada a los estudiantes; se destacó la colaboración de las docentes y alumnas de los cursos de Peluquería del Instituto Tecnológico Superior “Catalina Harriague de Castaños” y de Maquillaje Social de la Escuela Técnica de Belén, que dieron un hermoso toque profesional al arreglo de las jóvenes aspirantes a Reina.
En suma, una hermosa jornada que no pudo opacar el estado del tiempo, si bien las actividades deportivas previstas debieron posponerse debido a las lluvias del día anterior.
La Directora del Liceo, profesora María del Verdún Meroni agradeció a todas las personas, instituciones y empresas que colaboraron con la realización de este evento.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

n hombre solicitó a la Policía que retire a su madre de la casa, luego de que ésta agrediera a él y a su pareja

Un hombre se presentó en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica para solicitar el retiro de su madre del hogar que comparten. El susodicho, que también convive con su pareja, denunció ante las autoridades policiales que su progenitora es “una persona agresiva”, algo que se potencia cuando “ingiere bebidas alcohólicas”, lo que ocurre a menudo.
Las agresiones verbales de la dama en perjuicio de su hijo y su nuera “son comunes”, de acuerdo al denunciante, quien acotó que en la noche del martes, su madre tuvo un ataque de furia y los agredió físicamente, tanto a él como a su pareja. Por dicho motivo, solicitó a la Policía que retire a su madre de su vivienda.
El hecho fue puesto en conocimiento de la Jueza de Familia de Tercer Turno, Dra. Lalisa Briano, quien deberá resolver al respecto.
CHOQUE ENTRE CAMIONES DE BOMBEROS Y EL EJÉRCITO
En las primeras horas de la mañana de ayer, colisionaron un camión de Bomberos y un camión del Ejército en la intersección de las calles Rivera y Rincón.
En pleno temporal de lluvia y viento, el camión de Bomberos circulaba por Rivera con sirena abierta, debido a que acudía a atender un llamado realizado por el habitante de una finca céntrica.
El camión del Ejército, por su parte, circulaba por Rincón, y al llegar a la intersección con la otra arteria mencionada, fue habilitado a continuar la marcha por la luz verde del semáforo. En ese momento, no se percató de que en forma perpendicular llegaba el camión de Bomberos, por lo que se produjo el choque en cuestión.
Del siniestro resultó lesionado un militar, quien tras ser atendido en el lugar por una emergencia médica móvil, fue trasladado al Hospital.
DENUNCIA DE APROPIACIÓN INDEBIDA
Un hombre mayor denunció a una dama conocida, a quien le “sacó” varios préstamos, que la denunciante “no ha pagado”.
El sujeto contó que en primera instancia la mujer le solicitó que “le prestara dinero”, a través de un préstamo en una empresa financiera, a lo que él accedió. Posteriormente también accedió a sacarle otros préstamos de dinero en otras distintas entidades. Por último, la propia mujer “lo hizo firmar” varios papeles que posteriormente resultaron ser más solicitudes de préstamos a su nombre, que no sabía que existían, dado que “no tenía conocimiento de lo que firmaba”.
Como las empresas financieras comenzaron a “exigirle” que regularice su situación, el hombre decidió radicar la denuncia correspondiente en la Seccional Primera, donde se investiga el hecho.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Plazarural concretó un muy buen remate: se vendió el 93,91% de la oferta y hubo subas en todas las categorías

Desde el Hotel Cottage con transmisión en vivo por Tv Cable e internet se realizó ayer el 154 remate de Plazarural. Para los integrantes del consorcio fue el mejor remate del año, ya que hubo agilidad, alto porcentaje de ventas, se vendió el 93,91% del total ofertado y hubo subas en todas las categorías de entre un 5,51 y un 12,10% respecto al remate anterior. En las categorías de machos las ventas fueron del 100% al igual que en la categoría de vacas de invernar, terneras y vaquillonas.
VALORES
1.611terneros a 2,70, 2,10, 2,32 (375,77 al bulto).
504 novillos 1-2 años: 2,13, 1,75, 1,96 (527,49).
337 novillos 2-3 años: 2,00, 1,74, 1,87 (619,50).
20 novillos + 3 años: 1,66, 1,660, 1,66 (745,34).
799 vacas de Invernada: 1,51, 1,30, 1,38 (480,97).
1.079 terneras: 2,39, 1,71, 1,90 (294,41).
564 terneros/terneras: 2,12, 1,86, 1,98 (293,64).
735 vaquillonas 1-2 años: 1,89, 1,60, 1,76 (400,63).
201 vaquillonas + 2 años: 1,815, 1,665, 1,72 (467,03).
1.113 vientres preñados: 710, 480, 576,50 (576,50).
869 piezas de cría: 372, 300, 337,63 (337,63).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La nueva planta de INDULACSA en Soriano comenzará a funcionar en octubre

El gerente de la Sociedad de Fomento Rural de la Industria Lechera de Salto (SOFRILS), Juan Mario Ambrosoni, denunció en diálogo con Tardáguila Agromercados que “quedamos descontrolados porque los precios no son los que nos señaló el Gerente General de la planta” luego de conocer los datos de aduana que contiene la información respecto a los valores que exporta la firma LACTALIS destacando que “hay una comisión de la gremial que habló con la industria y encontró total insensibilidad por parte de los representantes, que señalaron que a lo que exporta la industria hoy no pueden pagar más”.
Sobre la realidad de los productores de la zona Ambrosoni destacó que “lo que complicó más la situación es el precio que fijó LACTALIS a partir del 15 de julio de $4,35 por litro, lo que ha desorientado a los productores”, agregando que pese a esto, “como gremial apelamos a que no cierre ningún productor”. (Fuente: Tardaguila Agromercados)
Nueva planta de INDULACSA comenzará a producir en octubre
Industria Láctea Salteña (INDULACSA) entró en la etapa final de construcción de una planta de secado de leche en polvo de última generación que comenzará a operar en octubre, informó una fuente próxima a la empresa. Ubicada en Cardona, Soriano, procesará 220.000 litros de leche diarios. Actualmente esa industria se dedica principalmente a la producción y exportación de quesos. Cuenta con dos plantas procesadoras: una en Salto y otra en Cardona.
La planta podrá procesar leche en polvo o suero. Las cantidades de uno u otro variarán dependiendo de la demanda de los mercados a los que atiende INDULACSA. Los precios serán un factor determinante para elegir entre producir más de uno y menos de otro, señaló la fuente.
El 15 de julio el Ministerio de Industria Minería y Energía y el Ministerio de Economía y Finanzas aprobaron beneficios impositivos en el marco de promoción de inversiones, detallado en este caso para “la construcción, montaje y operación de una planta industrial para la comercialización de suero parcialmente desmineralizado” de INDULACSA. Entre los beneficios está la exoneración del pago de IRAE.
Por otra parte, la fuente dijo desconocer una negociación entre INDULACSA y CONAPROLE para el envío de leche en polvo de la Industria Salteña dentro de las 44.000 toneladas que exportará la cooperativa a Venezuela, parte del acuerdo entre gobiernos.
Días atrás representantes de INDULACSA se reunieron con una autoridad del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Por el momento no está sobre la mesa la inclusión de la empresa en el acuerdo con Venezuela. (Fuente: Blasina y Asociados)
La lechería salteña atraviesa una situación «muy grave»
La situación de la lechería en el departamento de salto es de gravedad, dijo el productor de Holando, Ing. Agr. Luis Enrique Azanza.
“Los precios para julio son de ruina, en cuatro pesos treinta con un dólar que ronda los 30 pesos”, dijo el profesional. “La empresa local se ha cerrado un poco en esa posición y los productores de la cuenca de Salto tiene a productores que no pueden concurrir a otras plantas”, dijo.
“En Salto los productores son bastante rehenes de la planta y las gremiales estamos haciendo varios contactos gremiales y políticos para ver si podemos revertir esto”, expresó en declaraciones efectuadas a la emisora local Radio Tabaré.
Manifestó “preocupado” por “planta local”. “Nos preocupa el futuro de la planta local, es una industria salteña que trataremos de defender a toda costa y que no llegue a situaciones extremas”, señaló.
El Ing. Agr. Enrique Azanza, productor de Holando, comentó a Radio Tabaré que se reunió con el Dr. Noboa “con quien hablamos algunas posibilidades a sabiendas que la situación en la Intendencia no es la mejor”.
“No lo hemos planteado concretamente aunque si algunas acciones que vamos a analizar (…) tiene que ver con la postura de la empresa local y hay una comisión que trabaja de oficio y de ahí saca sus conclusiones. Vamos a hacer esas gestiones y otras con otras gremiales que nos han planteado algunas ideas”, concluyó. (Fuente: en base al portal Todoelcampo)
Productores solicitaron a CONAPROLE que mantenga el precio de la leche
Tras la reunión semanal, dónde la Asociación Nacional de Productores de leche trató temas de actualidad, como el mercado internacional, el Fondo de Fortalecimiento; el punto excluyente fue el pedido al directorio de que “haga el máximo esfuerzo por trasladar el mejor precio al socio de la cooperativa”, ya que “es prácticamente inviable producir con los actuales precios internacionales y costos de producción”, dijo a Dinámica Rural el vicepresidente de la entidad gremial Néstor Cabrera.
Desde la gremial se remarcó que se es consciente de que el directorio, está realizando el máximo esfuerzo por pagar el mejor precio al productor.
Cabrera, dijo que se hace imprescindible recibir lo antes posible el FFAL, se está a la espera de la promulgación del Poder Ejecutivo, “porque es imprescindible para planificar los próximos meses e incluso las siembras de verano”. (Fuente: El Espectador)
Las reservas “ya se consumieron”, ahora se “está a fuerza de fardos y ración”
Las lluvias de estas últimas semanas han bañado todos los campos del país. Para los departamentos al sur del Río Negro, declarados en déficit hídrico, es una buena noticia; sin embargo, los productores lecheros continúan produciendo con mucha dificultad.
Juan María Almenares, productor lechero de Soriano, comentó a Rurales El País que lo sembrado “está mejorando rápidamente”, de todas maneras, “quedan secuelas de la crisis que tuvimos, porque agotamos todas las reservas y ya el ganado estaba muy sentido, ahora nos queda un plazo no menor para recuperar toda la producción”.
Por otra parte, Almenares aseguró que “ya se comenzó a pastorear con muy poco volumen, pero el crecimiento es muy rápido”, para eso, “se necesita que continúe bien el tiempo, porque anuncian lluvias nuevamente, y ahora, sería perjudicial”.
Las reservas para los productores prácticamente son nulas. Almenares explicó que su tambo realiza “un millón de kilos de reservas de silos, y ya se consumieron todas”, ahora se “está a fuerza de compra de fardos y ración”.
Con respecto a la producción, Almenares afirmó que “se está produciendo con un costo muy alto en ración, pero en buena medida”.
(Fuente: El País)

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Hallan bolsa con marihuana en el Hospital de Artigas

En la sala de emergencias del hospital fue hallada una bolsa con marihuana en su interior. El Director del Hospital de Artigas – Dr. Francisco Arostegui que efectivamente entre las 22,30 y 22,45 fue llamado desde la emergencia del hospital por parte de la encargada, quien halló una bolsa – en la que figuraba el logo de un conocido supermercado de la zona – que contenía una sustancia cuyas características apuntaban a que fuera marihuana; ésta fue encontrada dentro del recinto donde se atienden a los pacientes.
Arostegui declaró no haber tomado contacto con el recipiente ni su contenido y ordenó que se le comunicara al jefe de servicio y a posteriori se hizo la denuncia policial.
El Dr. Arostegui indicó que en el momento que llegaba al nosocomio, la Policía ya estaba de salida –según fuente de TodoArtigas.com
La denuncia ya está formulada, dando inicio al proceso de investigación. Hasta el momento no se sabe la identidad del dueño de la bolsa con marihuana y el jerarca hizo énfasis en que por la puerta de emergencia hay una afluencia diaria de aproximadamente 200 personas.
“Si bien se lleva un control mediante Enfermería y luego por el médico, no podemos decir que es un usuario el propietario de la marihuana. Esto lleva un proceso de investigación.
“Hasta el momento todas son conjeturas y es necesario basarse en los hechos, cuando llegué ya no estaba la bolsa” – subrayó el médico, quien agregó que se está a la espera del informe policial.
Teniendo en cuenta la afluencia diaria de público, se están extremando las medidas de control y también disposiciones suplementarias.
“Estamos apostando al apoyo de los usuarios y los funcionarios” – agregó el jerarca anunciando para el próximo martes 18 una reunión del Consejo Consultivo donde se plantearán estas situaciones en pro de las mejoras de la calidad del servicio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano otro aporte del MSP en la lucha contra el cáncer de cuello uterino

Para abordar el problema de salud que constituye el Cáncer de Cuello Uterino (CCU), el Ministerio de Salud Pública, ha realizado desde el año 2010 un conjunto de acciones que nos permiten:
*Conocer lo que pasa con la enfermedad en nuestro país y detectar problemas relevantes vinculados a su diagnóstico y tratamiento.
*Analizar la prevalencia de los diferentes tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH) en nuestro medio.
*Analizar la situación de la vacuna contra el VPH, mediante la creación de una comisión especial para el estudio de la pertinencia y seguridad de la incorporación de la vacuna; el desarrollo de un estudio costo-efectividad en cooperación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
*El análisis de la prevalencia de los diferentes tipos de VPH en nuestro medio.
*El desarrollo de herramientas programáticas a través del Área de Salud Sexual y Reproductiva del Departamento de Programación. *Estratégica del MSP, mediante contenidos educativos en coordinación con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
En base a todo lo anterior, el MSP resolvió como una prioridad en su gestión la implementación del Plan Nacional de Prevención Integral del Cáncer de Cuello Uterino (PNPICCU).
Brindó información a los Equipos de Salud de todo el país, que comenzaría la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, en todo el territorio nacional, en el marco del Plan Nacional de Prevención Integral del Cáncer de Cuello Uterino.
La vacuna contra el VPH, se comenzó a administrar gratuitamente a las adolescentes que cumplieran 12 años en el año 2013, en todos los vacunatorios de los Centros de Salud, públicos y privados del país.
Dicha vacuna, ofrecida por el MSP, seleccionada en esta primera etapa de ofrecimiento, es la vacuna cuadrivalente, cuya cobertura abarca los VPH 16, 18 (vinculados con el 75% de los CCU), 6 y 11 (vinculados con el desarrollo del 90% de las verrugas genitales).
Se deben aplicar 3 dosis, cuyo esquema es 0-2-6 meses. Es fundamental para asegurar los efectos beneficiosos esperados, la realización de las 3 aplicaciones. En cuanto a los intervalos, si los mismos no se cumplen de forma recomendada, no se consideran intervalos máximos. Es decir, que si una adolescente se excedió en tiempo entre dosis, no es necesario reiniciar la pauta completa, sino que se completarán las 3 dosis. Por otro lado, es importante mantener los intervalos mínimos entre dosis.
Condiciones para el ofrecimiento de la vacuna contra VPH
La vacuna contra VPH será ofrecida sin costo, a las adolescentes que hayan cumplido 12 años en 2013.
Su uso continúa habilitado para el resto de la población, según las indicaciones para las que han sido registradas en nuestro país las vacunas disponibles.
El o la médico/a debe asesorar sobre los beneficios esperados de la vacunación y los posibles efectos adversos. La información sobre esta medida de prevención primaria debe ser complementada con información sobre: educación sexual, métodos de anticoncepción de barrera para la prevención de infecciones de trasmisión sexual, la importancia de los controles en salud periódicos y la realización del tamizaje para el CCU según las recomendaciones nacionales.
El control de salud anual de las adolescentes, momento en el cual se les entrega el Carné del Adolescente, es una excelente oportunidad para que el médico o la médica, brinden información sobre la vacunación y el resto de las medidas para prevenir las infecciones y lesiones por VPH. En caso que la adolescente decida vacunarse, se podrá completar el consentimiento informado y utilizar la hoja del carné de adolescentes “para no olvidarme”, de constatar que se firmó el consentimiento y para en posteriores consultas, anotar las fechas de las dosis posteriores, con el objetivo de favorecer el cumplimiento de las 3 dosis.
En caso de aceptar la indicación, la prescripción la debe realizar un/a médico/a, mediante el llenado de una receta, quien será responsable de informar los contenidos especificados en el consentimiento informado desarrollado específicamente para este fin por el PNPICCU y la Unidad de Inmunizaciones del MSP a la adolescente y/o la persona a cargo (valorando la capacidad individual de consentir).
El proceso del consentimiento informado, apunta al desarrollo de una comunicación asertiva entre el equipo técnico de Salud y la adolescente-familia, con contenidos dirigidos a fomentar la educación en derechos sexuales, fomentando el acercamiento de la adolescente y su entorno a las conductas preventivas y al control en salud.
Cómo es la operativa para la vacunación
La vacuna contra el VPH se administrará gratuitamente a todas las adolescentes de 12 años, en todos los vacunatorios de los Centros de Salud, públicos y privados del país.
En el puesto de vacunación se administrará la primera dosis de la vacuna con la presentación de la receta con la indicación médica, entregándose el carné correspondiente. Para la realización de las siguientes dosis bastará con la presentación del carné de vacunación. El o la vacunador/a registra la administración de la vacuna en la boleta de vacunación con nombre, cédula de identidad y teléfono de contacto, adjuntándose la receta con la indicación. Se envía esta información, como habitualmente se realiza, a la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes.
De aparecer eventos adversos, los mismos se reportarán al Sistema Nacional de Farmacovigilancia del MSP, o a la Unidad de Inmunizaciones tel.: 2402 8032 int. 116, o farmacovigilancia@msp. gub.uy.
CARACTERÍSTICAS DEL PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN INTEGRAL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO (PNPICCU)
El objetivo es desarrollar un Plan Nacional de Prevención Integral en los tres niveles de atención, articulando medidas de promoción de salud, diagnóstico oportuno, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos, en lo que respecta al Cáncer de Cuello Uterino.
El plan se desarrolla desde una visión de promoción de los derechos sexuales con perspectiva de género.
Las actividades, están
basadas en:
1. Prevención primaria: Educación:
Incluir la prevención del CCU a los programas de educación sexual y reproductiva de educación primaria, media y formación docente.
Campañas masivas de comunicación con mensajes claros sobre los beneficios de la utilización de métodos anticonceptivos de barrera, relaciones sexuales en el contexto de una sexualidad segura y placentera; papel de la vacunación contra el VPH e importancia del tamizaje y control regular en salud.
Involucrar movimientos sociales y de usuarios/as.
Incorporar el ofrecimiento de la vacuna contra VPH a partir del año 2013.
2. Prevención secundaria:
Desarrollar una pauta nacional de tamizaje con colpocitología oncológica (técnica de Papanicolaou).
Aumentar la cobertura del tamizaje mediante: la auditoría permanente de los controles en salud de las mujeres; el análisis e implementación de la necesidad del tamizaje para la obtención de contraprestaciones.
Mejorar la calidad de los laboratorios de citología y anatomía patológica con control de calidad sistematizados.
Controlar el tiempo entre la toma de la citología y el resultado.
3. Prevención terciaria:
Controlar el tiempo desde el diagnóstico al tratamiento.
Desarrollar guías de manejo clínico del MSP de los diferentes estadios de la enfermedad.
VACUNAS CONTRA EL VPH
En nuestro país están registradas para su uso las dos vacunas disponibles contra el VPH a nivel mundial (Vacuna cuadrivalente, Gardasil y vacuna bivalente, Cervarix). A partir del año 2013, y en el marco del conjunto de actividades del PNPICCU, la vacuna cuadrivalente pasa a ser ofrecida, es decir una prestación gratuita y asegurada por el MSP.
Características de las vacunas contra VPH:
Éstas han demostrado ser eficaces en prevenir lesiones premalignas de cuello uterino.
También eficaces en prevenir las infecciones causadas por algunos de los tipos del virus VPH oncogénicos. Existen más de 100 tipos VPH. Aproximadamente 40 se transmiten sexualmente y de estos últimos, 15 pueden vincularse con el desarrollo de CCU.
El máximo beneficio se ve en la población adolescente y en mujeres que no hayan comenzado su actividad sexual.
Efectos adversos:
El perfil de seguridad conocido es adecuado y los efectos adversos frecuentes son similares a los observados con el resto de las vacunas.
Frecuentes:
* Reacciones en sitio de inyección: reacción inflamatoria local con dolor, edema, eritema.
* Dolor de cabeza, fatiga, fiebre, náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, prurito, Rush, urticaria, artromialgias, síndrome de impregnación viral.
Menos frecuentes:
*Reacciones alérgicas
*Síncope o respuestas vaso vagales frente a la inyección.
Eventos graves, poco frecuentes, cuyos vínculos con la vacunación se encuentran en análisis:
*Riesgo de trombosis y complicaciones de las mismas.
*Riesgo de aumento de algunas enfermedades neurológicas.
Si bien no hay estudios concluyentes en mujeres embarazadas, no se recomienda su utilización en las mismas. En caso de dudas o consultas se recomienda comunicarse con la Unidad de Inmunizaciones del MSP (teléfono 2408 0280).
(Material brindado por MSP).
Mary Olivera marbelos@gmail.com

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

Una curiosidad: “El boyero-Cuentos Infantiles”, del Dr. Luis María Estevez

En estos días llegó a nuestras manos un libro cercano y desconocido. Cercano, porque el autor es un distinguido salteño: el Dr. Luis María Estevez. Desconocido, porque no teníamos conocimiento de que se hubiese publicado, póstumamente, un libro suyo con cuentos para niños. Sabíamos de él que había nacido en 1933 y que era autor de un libro de ensayos titulado “Dialéctica de mis tristezas”, poco más.
Reconocemos la ignorancia. El libro del que ahora hablamos se titula “El boyero”, título al que agrega: “Cuentos Infantiles…”. Contiene 92 páginas y 36 cuentos, que en el índice (no así en su interior) se dividen en dos secciones de 18 cuentos cada una, llamadas “De túnica y moño azul” y “De pantaloncitos cortos”.
Es llamativo que en ninguna parte del libro figure editorial ni fecha de publicación. Respecto a la fecha, se plantea la siguiente disyuntiva: en la tapa se lee “Salto, 1994”, pero su autor falleció en 1998, por lo que entonces no sería “póstuma obra inédita” como se la considera en contratapa. Valdría suponer, por tanto, que 1994 sea el año en que Estevez compuso estos textos y que el libro fuera publicado en 2008, ya que también en contratapa se lee: “Al cumplirse 10 años de su fallecimiento, en el año 2008 su familia desea agradecer a sus compañeros de Perfiles de Salto, que siempre lo acompañaron, lo estimularon en esa gran pasión que fue escribir, un gran desahogo para su alma. Dedicándoles a sus amigos estas dos póstumas obras inéditas. Gaspar, el peregrino y El boyero, cuentos infantiles. En su nombre gracias a todos”.
También cabe preguntarse. ¿Por qué dice “estas dos póstumas obras”? Es que la otra, “Gaspar, el peregrino”, ¿se publicó de forma independiente en otro ejemplar? Realmente desconocemos.
Antes del primer cuento se lee: “Dr. Luis María Estevez Grilli, 11/06/1933 – 18/09/1998. …Hombre, hijo, esposo, padre, abuelo, amigo… Gracias abuelo Luis: Tus nietos Gerónimo, Santiago, Alfonsina, Yací, Florencia y Romina”, al tiempo que expresa: “Agradecemos la gentil corrección de la maestra María Alicia Sellanes Laforcada”.
-Los siguientes, La oveja negra y El sapo Cururú, son dos de los más breves cuentos del libro. Los compartimos como celebración de nuestro hallazgo.
LA OVEJA NEGRA
Y así por las laderas de los cerros en caminos de polvo y greda amarilla iba el pastor trashumante, buscando nuevas pasturas a distancias lejanas.
Su perro de pelos largos y el bastón hecho de una rama larga y derecha.
Toda una imagen bíblica, todas juntas enfiladas con dos o tres carneros detrás, justo en la nochecita se formaba el fuego para hacer la carneada de una oveja vieja y descarriada…
Miles de años los hombres comieron de las descarriadas ovejas que no obedecían al mando, ni al perro, ni a la vara del buen pastor…
He ahí, tal vez, sin que lo podamos probar que se generó la bondad de los ovinos y sus hijos: los corderos.
Raza noble que nos da su lana, su carne, su leche y hasta el abrigo del invierno, sin pedirnos nada a cambio.
Solo una, la negra que me hace acordar a mi hermano menor, el que disgustó a mamá yéndose lejos, a vivir en las noches, terminando como todas ellas: cuando no las mata el pastor, las matan los lobos o perros hambrientos.
Así cayó mi hermano bajo una puñalada en noche de dársenas en puertos lejanos…
EL SAPO CURURÚ
¿Habrá “bicho” más zonzo que el sapo grande llamado Cururú?
De día vive escondido entre las plantas bajo las grandes hojas bien en la sombra y solo de noche sale a buscar comida y caminar; es un dicho pues son saltos; y mira en la oscuridad con sus ojos grandes y el movimiento de su garganta…
Si llueve demuestra alegría con su croar de sapo verde oscuro parecido a una piedra musgosa.
-Se para en medio de la carretera y mira venírsele encima las luces de los autos. Ni se mueve y así a saltitos busca insectos y babosas o caracoles nocturnos…Esa es su gran utilidad.
Pero qué zonzos lo son. Vivir así toda su vida como un delincuente sin serlo…
Solo en la oscuridad de la noche se sienten protegidos y se reproducen en más sapos más grandes y más zonzos.
Solo sustos nos dan saliendo detrás nuestro de golpe bajo un árbol donde descansamos tranquilos.
-¿Los vieron? Es solo ver uno y no lo olvidan jamás. Sus cachetes inflándose y mirándonos…
Limpian los jardines sí, pero saben ensuciarlos también.
-Mira Jaimito, allí lo iluminé con mis focos… Voló… Era una lechuuza nocturna.
-Me parece, Abel, que vos sos más zonzo que un sapo Cururú…Volar…Dios lo hizo zonzo y a ti grande, pues zonzo te hiciste solo, solito.
ACLARACIÓN
En la edición de EL PUEBLO del sábado 1º de agosto, apareció un cuento de mi autoría. Titulado “Aroma” y dedicado “A Estela Rodríguez Lisasola”, ocupó la columna en la que semanalmente publica textos el “Grupo Literario Horacio Quiroga”. Por error, seguro que involuntario y no importa de quién, fue publicado con la firma de Amado Dubarry, apreciado amigo y escritor salteño. Queda hecha la aclaración.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

¿Qué pasa con el CAC de pueblo Lavalleja?

Pueblo Lavalleja por Yamandú Leal
Hoy le presentaremos al primer lector que se decidió a escribir algo; se trata del señor Miguel Ángel Favale. La misma está referida al Centro de Educación Ciudadana (CAC). Así comienza su reflexión.
¿Qué pasa con el CAC de Pueblo Lavalleja?
Primer Centro de Atención Ciudadana a nivel país.
Se supone que por experiencia sería el que tendría que funcionar mejor.
La gente hace largas distancias para pagar sus facturas, luz, agua, impuestos o tener que comprar guías de semovientes y la mayoría de las veces son informados de que cayó el sistema; que no hay línea, que no pueden entrar a la página. ¿Quién es el responsable de esto? ¿No tiene solución? Gracias.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Necrológicas

Luis Alberto Valentti Skillan. Falleció el 12 de agosto de 2015. Edad: 44 años. Casa de duelo: W. Beltrán 917. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Jorge Rivero Silveira. Falleció el 12 de agosto de 2015. Edad: 73 años. Casa de duelo: Viera 1885. Sepelio efectuado. Empresa Raíces.
José Domingo Galeano Raccioppe. Falleció el 12 de agosto de 2015. Edad: 67 años. Casa de duelo: Apolón Nº 98. Cremación hoy hora 10.00. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Avanza el estudio sobre el futuro puente de Caseros a Bella Unión, sobre el río Uruguay

La Comisión Administradora del Río Uruguay CARU, evaluó en Paysandú horas atrás el contenido del sobre Nº 1 para los estudios de factibilidad del puente internacional que se construirá sobre el Río Uruguay entre Monte Caseros y Bella Unión. Participaron de la reunión el exalcalde y hoy concejal Jorge Nereittier del Municipio de Bella Unión y el Sub Secretario de Políticas para el Desarrollo Regional de la Provincia de Corrientes, César Bentos. Ambos participaron como miembros de la comisión evaluadora de las ofertas presentadas por diversas empresas para la realización de estudios de viabilidad técnica, económica, ambiental, para así poder concretar el tan anhelado proyecto que beneficiará a miles de personas.
Nereittier señaló que la evaluación se encuentra en su etapa final, ahora dijo, debemos esperar unos días a que la CARU nos convoque a la apertura de la oferta económica para saber cuál será la empresa que hará el estudio de factibilidad del puente.
En los próximos días se hará la apertura del sobre Nº 2 que son las propuestas económicas de la UTE y luego estas conclusiones económicas serán elevadas a la CARU. Cabe recordar que las ofertas presentadas en la licitación pública binacional 03/14 ( de la consultoría del puente ) tiene como fin la contratación de servicios de consultorías para realizar estudios de viabilidad técnica, económica y ambiental, con sus correspondientes especificaciones, para la construcción de un puente internacional que una la ciudad correntina, de Monte Caseros, Argentina, con la de Bella Unión, departamento de Artigas, Uruguay.
Este proyecto cuenta con el respaldo del gobierno nacional y provincial en Argentina. El exintendente de Caseros, Leonel Galantini y el exalcalde William Cresseri de Bella Unión, iniciaron las gestiones para unir ambos municipios con un puente carretero que impacte en lo económico, turístico, social y cultural en toda la región. De la reunión mantenida en las últimas horas también participaron el subgerente de puentes y viaductos de Vialidad Nacional, Ing. Carlos Vidalle, el delegado argentino ante la CARU, Ing Héctor Retamal, el intendente de Monte Caseros, Miguel Ángel Olivieri, el delegado uruguayo ante la CARU, Arq. Rogelio Texeira y el administrador del puente General Artigas, Ing. Javier de Caselletel, además del Arq. Guido Jauregui, de Compras y Licitaciones de la CARU.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Bella Unión renueva su adoración a Santa Rosa en su mes patronal

Los fieles católicos de Bella Unión celebran el mes de agosto su mes patronal. Santa Rosa, definida como «del Cuareim» para hacerla propia de esta comunidad cañera, cada año congrega a los vecinos creyentes en la santa oriunda de Lima, Perú a una serie de actividades patronales. Misas, charlas, encuentros y la tradicional procesión, forman parte cada año de las tantas festividades.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARROQUIA SANTA ROSA DEL CUAREIM
14 agosto – Misa en comunidad Las Piedras a la hora 18.00. Tiempo de Reconciliación a las 19.00 horas. Presentación de los coros, Abuelos del Norte, Canto Nuestro y Municipal a la hora 20.00.
15 agosto – Fiesta de la Patrona de Cuareim María de la Evangelización, hora 15.00.
16 agosto – Misas en la Parroquia a las 11.00 y a las 19.00.
18 agosto – Misa en Parroquia a la hora 19.00.
19 agosto – Misa en Paso Farías a la hora 11.00. Charlas en Jesús Redentor; Señor de Jesús, a la hora 19.00.
20 agosto – Misa en Parroquia a la hora 19.00.
21 agosto – Misa en Parroquia a la hora 19.00.
22 agosto – Adoración del Santísimo en Jesús Redentor a la hora 18,15 y Misa a la hora 19.00. Tiempo de Reconciliación a la hora 20.00.
23 agosto – Misa hora 11.00 continuando con almuerzo comunitario hora 12,30. Misa Hora 19.00 y Tiempo de Reconciliación a la hora 20.00.
25 agosto – Misa Comunidad Virgen de los Treinta y Tres, a la hora 18.00. Misa en la Parroquia a la hora 19.00.
26 agosto – Continúan charlas en Jesús Redentor hora 19.00, Tema: Bautismo en el Espíritu Santo.
27 agosto – Tiempo de Reconciliación hora 18.00 y Misa hora 19.00 en Parroquia.
28 agosto – Misa hora 19.00 en Parroquia. Actuación del Grupo Desenlace hora 20.00.
30 agosto – PROCESIÓN hora 15.00. Única Misa en Parroquia a la hora 16.00.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Círculo Sp. vs. Nacional promete ser interesante

Tal cual lo fijado en la pasada reunión del Consejo Superior de la L.S.B, esta noche, y con un solo juego, se estará iniciando la disputa de la tercera fecha del torneo “Preparación” de básquetbol en categoría Mayores.
En este caso el turno para Círculo Sportivo (local) y Nacional (visitante), en un partido que promete ser interesante, máxime tomando en cuenta los antecedentes inmediatos anteriores de ambos, su producción en cancha hasta el momento y por cómo llegan ubicados en tabla de posiciones.
Hablando de la 3ª fecha, en la jornada de mañana viernes se enfrentarán Atl. Juventus – Salto Uruguay y completará la fecha el próximo sábado el choque entre Ferro Carril – Universitario.

Todos jugaron dos partidos, el “azulgrana” recién hará su segunda presentación
Otra vez la lluvia postergó el juego atrasado por la 1ª fecha entre Juventus – Círculo Sportivo
Y sin dudas que el aspecto climático juega un factor preponderante en lo que tiene que ver con la disputa de los partidos fijados, que básicamente y en este caso, se deban disputar en canchas del Atl. Juventus (semi abierta) y Ferro Carril (abierta), más allá de que el “franjeado” solo disputó un partido en su cancha (el de la 1ª fecha ante Nacional) en lo que se lleva jugado de este torneo.
Pero haciendo referencia al partido entre el Atl. Juventus y Círculo Sportivo, nuevamente el juego entre ambos debió suspenderse el pasado día martes (jugaban el atrasado por la 1ª fecha) debido a las inclemencias del tiempo.
Hasta la jornada del pasado martes a la noche, a la hora 21,00, en la gerencia de la L.S.B no se sabía para cuando quedaba fijado el partido suspendido. Habría dos opciones, una de jugarlo el próximo día sábado, conjuntamente con el compromiso fijado entre Ferro Carril – Universitario (la idea es jugar un solo partido los sábados), o de lo contrario el mismo estaría quedando para el final de rueda. Todo esto en forma extra oficial, ya que en las próximas horas, según resuelvan los Neutrales en forma conjunta con los delegados de los equipos involucrados, quedará planteada la incógnita, en cuanto será la fecha y el día para completar el calendario de partidos fijados con la disputa del juego en cuestión.

Básquetbol detalles
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol
Torneo “Preparación”: Categoría “Mayores”.
3ª Fecha: (Única rueda todos contra todos)
Jueves 13 de agosto
Escenario: Gimnasio “Jacinto B. Muñoa” (Círculo Sp).
Valor de la entrada: General $ 50,00.
(Socios de la institución local, y menores de 12 años con C.I gratis).
Hora de comienzo: 21,00 Hs.
Árbitros: (a designar).
CÍRCULO SPORTIVO vs NACIONAL.

Tal cual lo fijado en la pasada reunión del Consejo Superior de la L.S.B, esta noche, y con un solo juego, se estará iniciando la disputa de la tercera fecha del torneo “Preparación” de básquetbol en categoría Mayores.
En este caso el turno para Círculo Sportivo (local) y Nacional (visitante), en un partido que promete ser interesante, máxime tomando en cuenta los antecedentes inmediatos anteriores de ambos, su producción en cancha hasta el momento y por cómo llegan ubicados en tabla de posiciones.
Hablando de la 3ª fecha, en la jornada de mañana viernes se enfrentarán Atl. Juventus – Salto Uruguay y completará la fecha el próximo sábado el choque entre Ferro Carril – Universitario.

Todos jugaron dos partidos, el “azulgrana” recién hará su segunda presentación
Otra vez la lluvia postergó el juego atrasado por la 1ª fecha entre Juventus – Círculo Sportivo
Y sin dudas que el aspecto climático juega un factor preponderante en lo que tiene que ver con la disputa de los partidos fijados, que básicamente y en este caso, se deban disputar en canchas del Atl. Juventus (semi abierta) y Ferro Carril (abierta), más allá de que el “franjeado” solo disputó un partido en su cancha (el de la 1ª fecha ante Nacional) en lo que se lleva jugado de este torneo.
Pero haciendo referencia al partido entre el Atl. Juventus y Círculo Sportivo, nuevamente el juego entre ambos debió suspenderse el pasado día martes (jugaban el atrasado por la 1ª fecha) debido a las inclemencias del tiempo.
Hasta la jornada del pasado martes a la noche, a la hora 21,00, en la gerencia de la L.S.B no se sabía para cuando quedaba fijado el partido suspendido. Habría dos opciones, una de jugarlo el próximo día sábado, conjuntamente con el compromiso fijado entre Ferro Carril – Universitario (la idea es jugar un solo partido los sábados), o de lo contrario el mismo estaría quedando para el final de rueda. Todo esto en forma extra oficial, ya que en las próximas horas, según resuelvan los Neutrales en forma conjunta con los delegados de los equipos involucrados, quedará planteada la incógnita, en cuanto será la fecha y el día para completar el calendario de partidos fijados con la disputa del juego en cuestión.

Básquetbol detalles
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol
Torneo “Preparación”: Categoría “Mayores”.
3ª Fecha: (Única rueda todos contra todos)
Jueves 13 de agosto
Escenario: Gimnasio “Jacinto B. Muñoa” (Círculo Sp).
Valor de la entrada: General $ 50,00.
(Socios de la institución local, y menores de 12 años con C.I gratis).
Hora de comienzo: 21,00 Hs.
Árbitros: (a designar).
CÍRCULO SPORTIVO vs NACIONAL.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los números dicen…

Nacional y Tigre juegan el domingo por una nueva fecha del torneo salteño de la “A” en uno de los encuentros que tiene su interés por la campaña que han desplegado los “felinos” en las últimas fechas.
El triunfo sobre la hora ante Chaná en la última fecha, abre cierta expectativa por lo que pueda suceder el domingo ante el líder absoluto del torneo Acumulado.
VAMOS POR PARTE
Tigre subió por primera vez en su historia en el 2005, jugó también el torneo siguiente y luego volvió a la “B”. Volvió a primera en el 10 y 11 y volvió a descender llegando hasta Primera “C”. Hoy está de regreso en la “A” y nos interesó saber cómo le había ido en esas tres oportunidades que estuvo en la “A” y ante el rival del próximo domingo.
FUERON 9 ENCUENTROS
En esos 5 años de presencia en la divisional mayor, Tigre y Nacional se enfrentaron en 9 oportunidades. Como era de esperar, total superioridad del “trico” que de esos 9 partidos jugados, ganó 8 y Tigre solo le pudo empatar en una oportunidad. Ese empate fue el 28 de Mayo del 2006. En el rubro goles también “manda” Nacional con 32 a favor y solo 8 en su arco.
NÚMEROS
2015. Nacional 2 a 1 en la primera rueda.
2011. Nacional 5 a 0 y 2 a 0
2010. Nacional 4 a 2 y 5 a 0.
2006. Empate 2 a 2 y Nacional 6 a 0.
2005. Nacional 4 a 2 y 2 a 1.
CHANA y URUGUAY
Es otro de los encuentros que tiene su importancia para este fin de semana. Interés por el cambio de cuerpo técnico de Chaná y por los goles que no aparecen en filas de Salto Uruguay que pasó los 500 minutos sin marcar.
Por esa razón también fuimos a los números estadísticos que nos hablan de cierta paridad entre estos dos clubes.
Desde el torneo del 2007 a la fecha, se han enfrentado en 15 oportunidades, nunca se vieron frente a frente en una liguilla. Vale aclarar que en la temporada 2012, Chaná militó en la “B”.
De esos 15 encuentros disputados, Chaná ganó 6, Salto Uruguay 5 y empataron los 4 encuentros restantes. En el rubro goles tenemos 26 goles para Chaná y 33 para Salto Uruguay.
NÚMEROS
2015. Chaná 2 a 1 en primera rueda
2014. Uruguay 4 a 1 y 3 a 1.
2013. Chaná 2 a 1 y 1 a 0.
2012. Chaná jugando en la “B”
2011. Empate 2 a 2 y Uruguay 7 a0.
2010. Empate 2 a 2 y Chaná 2 a 1.
2009. Uruguay 3 a 1 y empate 2 a 2.
2008. Chaná 5 a 1 y 2 a 1.
2007. Empate 1 a 1 y Uruguay 4 a 2.
UNIVERSITARIO UN POCO MÁS
Universitario y Salto Nuevo tienen fresco el recuerdo del encuentro jugado por la primera rueda donde el “albiverde” ganó en zona de descuentos. Partido que luego fue impugnado por los “rojos” por las razones que todos conocen y hoy está en el Tribunal de OFI para conocer un fallo definitivo.
Pero para las estadísticas, vamos a tomar el resultado que se dio en el Dickinson en lo que fue el último encuentro nocturno del “invierno!” 2015.
Los números dicen que en desde 2005 a la fecha, estos equipos se han enfrentado en 13 oportunidades con el agregado de que los torneos del 2006 – 07, 2010 y 2014, Salto Nuevo jugó en la “B”
De esa cantidad de partidos, tenemos 5 triunfos de Universitario, 4 triunfos para Salto Nuevo y empataron los 4 partidos restantes.
NÚMEROS
2015. Salto Nuevo 1 a 0
2014. Salto Nuevo en la “B”
2013. Universitario 2 a 0 y 3 a 0.
2012. Empate 0 a 0 y la “U” 1 a 0.
2011. Empate 2 a 2 y Salto Nuevo 2 a 0.
2010. Salto Nuevo en la “B”
2009. Universitario 3 a 1 y empate 1 a 1.
2008. Empate 1 a 1 y S. Nuevo 2 a 1.
2007 – 2006. S. Nuevo en la “B”
2005. Salto Nuevo 1 a 0 y Universitario 2 a 0.
En el rubro goles suman 16 para Universitario y 11 para Salto Nuevo.
ZONA de DESCENSO
Con la fecha disputada el pasado domingo, hoy los más comprometidos en zona de descenso son: Tigre 0.84, Chaná 0.94, Saladero 1.11, River Plate 1.14, Ceibal 1.20.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La penumbra decana: 17 puntos menos El Nacional sobre rieles: 13 puntos más

Conceptos para rebatir en el fútbol habrá siempre. Cada partido, podrá constituirse en un debate abierto, frontal, sin medias tintas. Puede plantearse el análisis, con sumas conceptuales y técnicas. Pero lo números, son tan infalibles como inapelables. Son y punto. Sobre todo, porque saben de un aspecto no menor: contribuyen a establecer paralelismos, de un año a otro. A través de EL PUEBLO, el rescate es puntual. Y mueve a la reflexión.
DESDE SALTO URUGUAY
En la temporada pasada sobre las primeras 13 fechas (trece), Salto Uruguay sumaba un total de 34 puntos. Con la guía técnica de Fabricio Bassa y la ayudantía de campo de Rodolfo Aguirre, los decanos virtualmente arrasaron. La obtención de 34 puntos. En esta temporada sobre el mismo número de partidos, Salto Uruguay registra 17 puntos. La merma del 50% entre un año y otro. Pese a todo, el equipo del “Pipo” Rodríguez se acopla a la zona de play off,
LOS 19 GOLES QUE NO ESTÁN
Tanto se habla y tanto se invoca en el caso de los decanos. Sobre todo de última, transcurriendo seis fechas sin conquistas a favor. Toda una pesadilla Un año atrás, sobre esos primeros 13 juegos, con tres jugadores llegaba a los 19 goles: 10 por Jonathan dos Santos y 9 a la cuenta de George dos Santos. Ambos ya al margen de los decanos. Entre ellos dos, a Salto Uruguay se fueron casi 20 goles. Por eso, ahora, los padecimientos son concretos.
EL POLO OPUESTO, ES EL DE NACIONAL
Francamente es así. Se trata de las más sólidas producciones de Nacional, en un comienzo de Campeonato Salteño. Sobre un total de 39 puntos disputados, el equipo de Ramón Romero plasma 31 puntos. En el 2014 a esta altura de la acción, registraba 18 puntos. Por lo tanto ahora, 13 puntos más. Los tricolores incluyen además a quien se va convirtiendo en el máximo goleador de la temporada: los 13 goles de Luis “Tití” Leguizamo. El promedio exacto de un gol por partido, Después de todo, queda en claro que los números escriben la historia y los casos de Salto Uruguay y Nacional, alcanzan la verdad de la elocuencia plena. No se trata de descartar los conceptos, pero los números, tan lapidarios como siempre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El peor Ceibal desde que juega en la “A”

Si Ceibal hubiese derrotado a Universitario en la pasada fecha, pasaría a sumar 15 puntos en la clasificación general. En ese caso, equilibrara el puntaje de la temporada anterior, con 15 unidades sobre 13 fechas disputadas. Pero la caída por 3 a 1, lo somete a una situación de estadística de hecho, desde el momento que estos 13 puntos no registran antecedentes, desde que Ceibal ascendió al círculo mayor del fútbol salteño. Solo basta pasar revista a los puntajes obtenidos en los torneos de la década que se van jugando.
* Año 2010… 18 puntos.
* Año 2011… 18 puntos.
* Año 2012… 24 puntos.
* Año 2013… 31 puntos.
* Año 2014… 15 puntos.
* Año 2015… 12 puntos.
Para tener en cuenta la temporada 2013, desde el momento que Ceibal alcanzaría la consagración con el mando técnico de Ruben “Padilla” González. En este año, Ceibal pasó por tres Directores Técnicos: Ruben González, Rony Costa y ahora Edgard De Freitas. Ceibal es otro que sufre el específico mal de ausencia: Pablo González.
EL TURNO DE CHANÁ
Si lo de Ceibal ha sido y es crítico, también lo de Chaná lo es. De 39 puntos, 11 a la cuenta de los rojioros. No por nada, es uno de los equipos directamente implicados en la zona del descenso. Pero hay pasados para tener en cuenta. Por ejemplo lo sucedido en el 2010, desde el momento que Chaná llegó en idéntica situación a los 10 puntos.
Es el mapa numérico de Chaná en los últimos años, sobre la base de 13 partidos.
* Año 2010… 10 puntos.
* Año 2011… 11 puntos.
* Año 2012…. Jugó en la “B”
* Año 2013…. 18 puntos.
* Año 2014… 14 puntos.
* Año 2015… 11 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“A Vera no lo vamos a apurar”

Ante los decanos en la tarde del 2 a 0, con los dos goles de Paolo Patritti, la ausencia de Carlos Alberto Vera.
El artiguense se prolongó lesionado en la semana, como consecuencia de un tirón muscular. Su gradual retorno a la fajina, en tanto desde el Cuerpo Técnico de Ferro Carril, una toma de posición: “A Vera no lo vamos a apurar”. Por lo tanto, la duda abierta respecto al juego ante Progreso en la fecha que vendrá. Claramente, si no está al máximo de sus posibilidades, Vera permanecerá al margen.
Viene resultando un año con luces encendidas, jugando y goleando, no por nada produce el mayor número de registros entre quienes entre quienes contabilizan en la tabla.
Por lo demás, Ferro recuperó a Juan Viera, Juan Alberto Iriarte y de última a Paolo Patritti. Ferro tiene a todos. Cinco puntos debajo de Nacional.
En los últimos partidos, Joselo García fue asentando la línea de cuatro con Enzo Albano, Juan Viera, Richard Requelme y Bruno Fiordelmondo, cuando es un predilecto de la línea “de tres”.
Un sistema que es mal recuerdo para Ferro Carril, a partir de Nacional ganándole en la primera fecha por 3 a 2. En aquella noche del Dickinson, el disloque fue real.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Aliberti va quedando sin banca en el hincha”

Ocurrió en el segundo tiempo del partido clásico ante Salto Uruguay, cuando Joselo García determinó una de las variantes. Entonces, Franco Junior Aliberti abandonaría el campo de juego, para sumarse el juvenil Agustín Panza. Para el delantero capitalino este año integrado a Ferro Carril, no fue un partido más, desde el momento que se acentuaron las críticas desde no pocos hinchas. Algunos de ellos, consecuentes con la causa de Ferro Carril.
Los gritos de la bronca no faltaron y en la semana, fue tema de debate en determinados círculos vinculados a Ferro. Un exfutbolista de los años 60 y 70, fue terminante frente a EL PUEBLO, a la hora de analizar el tiempo de Aliberti. “No sabe la camiseta que tiene puesta y parece ignorar la historia del club”. No hubo hincha consultado en tanto, que no avaló el despertar “ya desde hace unas fechas”, de toda una corriente opositora a Aliberti.
No en pocos partidos fue sustituído, por lo que ello parece graficar el pensamiento del técnico. Una frase en tanto, expuesta a cronistas de este diario, se convierte en síntesis: “Aliberti se va quedando sin banca en el hincha de Ferro”.
LA HORA DE LOS CUATRO GOLES
Ante los decanos, por lo menos tres secuencias a favor, en las que el delantero no resolvió en la medida de la circunstancia. Incluso se planteó ausencia de sintonía con Fabricio Lairihoy, con los dos puntas a destiempo en una misma maniobra y sin que la precisión del último pase obrara como cuestión a favor. El “Cuervo” en tanto, se ubica en los predilectos del hincha de Ferro Carril, “porque podrá convertir o no, pero no deja de entregarse nunca”.
Hasta la fecha pasada, Aliberti sumaba un total de cuatro goles en el Campeonato Salteño. Frente a Progreso, ¿titular o en la espera? Habrá que aguardar si Franco logra revertir la imagen y se convierte en un delantero a la medida del sentir del hincha…y de la necesidad del equipo en la cancha.
LOS 23 GOLES DE FERRO
No está demás, pasar revista a los 23 goles de la franja. De caso en caso, todos ellos.
Carlos Vera: 7 goles.
Franco Aliberti: 4 goles.
Fabricio Lairihoy: 4 goles.
Paolo Patritti: 4 goles.
Agustín Panza: 1 gol.
Marcio Backes: 1 gol.
Juan Iriarte: 1 gol.
Enzo Albano: 1 gol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No tienen idea del potencial que tiene el fútbol salteño, pero lo desaprovechan”

La mermas sistemáticas en las recaudaciones a nivel de la divisional Primera “B”, generando todo un contrapunto de opiniones. Incluso algunas de ellas inherentes a qué “es lo mejor en materia de fechas de inicio”, en el entendido que es necesario capitalizar aquellos meses en que el fútbol en Salto permanece inactivo.
El Dr Hugo Ariel Guerra, presidente de la “B” marcó distancia con respecto a quienes se sienten seducidos por la idea de despegar en enero.
Otros se afilian a la tesis de setiembre. Pero todo parece plantearse a vuelo de pájaro, y no necesariamente surgiendo bases argumentales. El instinto de opinar, parece prevalecer sobre determinadas lógicas de razonamientos. Pero finalmente…¡hay de todo!
Años atrás, cuando a Salto llegó el maestro Oscar Tabárez y fue impuesto de la realidad por estos lares, dejó una frase que se abrochó, para convertirse en eje misma a la hora de recapacitar. “No tienen idea del potencial que tiene el fútbol salteño, pero lo desaprovechan a determinados niveles”. El DT de la selección pareció apuntar a una “política deportiva, que deje en claro hacia dónde apuntar y cómo apuntar”.
LA MENTADA COMISIÓN
En el mes de julio de 2013, el presidente de la Liga trasmitió a los delegados: “habría que resolver cómo vamos a jugar el año que viene”. Hay que tener en cuenta que en el 2014 se disputaba el mundial. Entre noviembre y diciembre, los representantes de clubes irían a adoptar una posición. Nunca la adoptaron, porque nunca analizaron nada.
“La pereza mental nos va ganando”, solía exponer un delegado para justificar la inacción. O sea: planificar en la Liga, parece convertirse en misión sin margen a la hora de ser contemplada. Ahora vuelve a replantearse la opción: integrar una Comisión de Planificación, para que en lo posible el desarrollo de la actividad abarque 11 meses potenciales, a excepción de 30 días: desde el 15 de diciembre al 15 de enero.
De todas maneras, si alguien pretendiese despuntar en enero, ¿una pretemporada en diciembre? Huele a cosa inviable.
LAS DIRECCIONES INCIERTAS
Otro aspecto: cada vez tenemos menos días de invierno. Cuando se habla de “saltear los meses de bajas temperaturas”, de qué se está hablando? ¿De qué o cuántos meses?
En tanto, no faltan quienes admiten que es imperativo conformar una Comisión de Calendario, que incluya a representantes de las tres divisionales y el Consejo Único Juvenil.
Pregunta: ¿para qué? ¿Sobre la base de qué fines y qué ideas?
El maestro Tabárez dio en la tecla. De repente, el fútbol salteño no capitaliza todo el potencial disponible. Pero en esencia, el faltante es el criterio que regule.
Mientras asome el riesgo de la variación constante en el sistema de disputa (el caso de la “A”) o la vigencia en la monotonía del torneo como en el caso de la “B”, la consistencia en la búsqueda sabrá de su propia incertidumbre.
Cabe preguntarse: ¿por qué la “B” no vende 500 entradas de algunas fechas a esta parte? ¿Qué no atrae? ¿Qué no gusta? ¿Qué no encandila?
Cuando no hay promesa, hay ausentismo.
Cuando hay ausentismo, la pasión se diluye.
Cuando la pasión se diluye, que alguien o muchos vayan poniendo las barbas en remojo.
Antes que se baje el telón, por más potencial que dispongamos por estos lares.
A veces la enemiga, vive entre nosotros y goza de buena salud.
Tiene nombre. Le dicen: pereza mental.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mourinho enfureció con la médica del Chelsea y la sacó de su puesto

A José Mourinho, entrenador del Chelsea, no le gustó nada una acción de la médica del plantel, la cuestionó publicamente y tomó una decisión drástica. No se trata de algún caso de mala praxis o de irresponsabilidad de parte de Eva Carneiro, sino de su participación en el juego: la doctora ingresó corriendo a atender a un jugador cuando se disputaba tiempo de descuento y el equipo londinense tenía uno menos, lo que implicaba que el jugador atendido iba a tener que abandonar el campo, dejando a su equipo con nueve hombres. Por ello, el DT decidió que Carneiro no acompañe más al plantel en los partidos, según informó el diario británico The Daily Mail.
Chelsea igualaba 2 a 2 con el Swansea y jugaba con diez por la expulsión de Thibaut Courtois. En tiempo de descuento Eden Hazard quedó tirado en el campo de juego e inmediatamente el cuerpo médico del club saltó al campo de juego. La reacción de Mourinho fue instantánea: comenzó a quejarse por la rapidez de la intervención.
“Estoy descontento con mi cuerpo médico. Todos en el club tienen que saber entender el juego, ya seas el utillero, el médico o el delegado de campo”, dijo Mourinho en la conferencia de prensa posterior. Luego explicó: “Si entras al césped a tratar a un jugador tienes que estar seguro de que tiene una lesión importante. Estaba convencido de que Eden no tenía nada, era simplemente un golpe y cansancio”.
“Mi equipo médico me dejó con ocho jugadores de campo en un contraataque después de una falta”, subrayó ‘Mou’. A raíz de esto, según señaló el medio británico, no acudirá a los partidos oficiales ni a las sesiones de entrenamiento de los ‘blues’ y trabajará con los integrantes de la primera plantilla en la ciudad deportiva del club, en Cobham, al sudoeste de la capital británica. De todas maneras, continuará como la médica del primer equipo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Cien quinceañeras, Nacho Tosso, Mariana Píriz, alumnos de la profesora Flavia Corbo, Gabriela Costa y Sonido Cristal

La conducción de Germán Legnazzi, la participación de cien quinceañeras, la actuación del cantaautor Nacho Tosso, la profesora de danza Mariana Píriz, alumnos de la profesora de música Flavia Corbo UNIDOS POR LA MÚSICA”. Integrado por chicos y chicas de la Asociación Down, Colegio María Auxiliadora e Inmaculada, estudiantes y profesores de instrumentos, piano, guitarras, saxos, trompetas, flautas, Gabriela Costa quinceañera que desde los nueve años nos acompaña musicalmente en diferentes presentaciones y el cierre del espectacular Sonido Cristal, darán brillo hoy desde las 20 horas al Faz quinceañeras, fiesta organizada por Diario El Pueblo cuya recaudación por concepto de entradas es volcada totalmente a la Asociación Down de Salto.
Todo está pensado para que las jovencitas puedan vivir una verdadera fiesta, desde la mesa de dulces y golosinas armada por María Eugenia Nieto quien desde hace muchos años apoya esta fiesta, en su momento desfiló como quinceañera, junto a su familia siempre fue parte de la misma, la ambientación a cargo de Tú Florería, la música de Juan Osorio, iluminación de Joselo Bottaro, video de Eduardo Lagos son algunos de los aspectos tenidos en cuenta.
Aguardamos al público que nos acompañe, creemos que es la única fiesta de estas características en nuestro país, que se ha mantenido durante tantos años con un fin benéfico cuyas protagonistas son cien quinceañeras.
Esta fiesta se comenzó a realizar hace unos años en el mercado 18 de Julio, trasladándose luego a las instalaciones del Teatro Larrañaga. La ocasión es propia para agradecer a Ramón Rinaldi y al personal del Teatro Larrañaga por la amplia disposición en los ensayos y momentos previos al gran día. A pesar de la lluvia del día de ayer las jovencitas acudieron al segundo ensayo y por lo tanto está todo pronto para vivir esta fiesta de FAZ quinceañeras.

Ellas ya dijeron sí

María Itati Irabuena Vega
Antonela Rocío Heredia Silveira
Noelia Ferreira Gabrielli
Evelin Ariana Eguilior
Alison Fiorella Almeida Santana
Macarena Pedrozo Chiapino
Camila Lombardo da Silva
Nazarena Antonella Martínez
Antonella Lucrecia Estévez Estevez
Pada Gissel Galleto Perez
Ana Victoria Franca de Lima Gularte
Florencia Lura
Luciana Mª Arredondo Beneditto
Sofía Daiana Benítez da Silva
Florencia Carbone Márquez
Pía Micaela Curbelo Torrens
Florencia Pompani
Agostina Galliazzi Gallino
Agustina Jaureguiberry de Olivera
Karen Fraga Andreoli
Agustina Natalie Blanes Baratta
Camila Noemir Estévez Diopo
Romina Jacqueline Simean
Yesica Burgos Machado
Viviana Noemí Urroz Raugel
Paula Russo Irrazabal
Pía Almeida
Mariana Monticheli Aplanalp
Florencia Méndez
Nazarena Alfieri Lafón
Angelina Nieves
Fernanda Benítez Reina
Lucia Cavalheiro Emeneger
Viviana Andreína Correa Correa
Camila Robinson Cardozo
Paola Correa
April Viera Rivarola
Ana Laura Sangunetti Bazon
Katia Micaela Duarte Barrios
Melissa Tejeira Fagúndez
Victoria Abril Grattone Silva
Isabella Collazo Velazquez
Antonalla Xamo Richard
Camila Rodríguez Rodríguez
Clara Elizabeth Martinez Ronbys
Micaela Mileña Requelme Finozzi
Paulina Giménez Finozzi
Anahi Garcia Torres
Rocío Oyhanarte Núñez
Mª Fernanda Molteni Curbelo
Ma Agustina Muñoz Silveira
Camila Gómez Pérez
Lucia Valentina Cáceres
Laura Delgue de Mora
Camila Suárez Pereira
Sabrina Pamela Mainardi Favier
Carolina Furco Ribeiros
Cintia Manila Pintos Acosta
Micaela Ciria Machado
Fabiana Massarino
Agustina Alvez Aguilar
Gabriela Costa Ferreira
Micaela Llobet Ferreira
Victoria Aplanalp
Angelina Nieves
Paulina Solaro
Valentina Compa
Luciana Huvatt
Valentina Pérez
Sofía Pereira
Candela Casañas
Eliana Gimena Rundie
Antonella Belén Suárez
Luna Correa
Gimena Tiziana Durán Silvestre.
Romina Antonella Gómez
Yanina Antonella Gómez
Angie Caballero Izaguirre
Alexia Julieta Suárez da Costa
Paula Daniela Cabezas Torres
Viviana Macarena Olivera Lapeira
Ana Laura Villegas Moraes
Ana Lucía Jorge Ferreira
Yuliana Agustina Vidal Vidal
María Sofía Favianes Méndez
Rosina Larrosa Hernández
Antonella Baldassari
Natalia Pamela Trinidad Soria
Paulina Cuadro
Agustina Gabrilli
Katerin de Mora
Belén Severo
Valentina Cavanni
Cecilia Imer
Wanda Acosta
Estefany Daiana Moreira
Luz María Penino

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Enchorradas y desborde de alcantarillas fueron los más frecuentes problemas ocurridos ayer por las intensas lluvias

El desborde de alcantarillas y las típicas enchorradas fueron las situaciones más frecuentes que se generaron en la jornada de ayer como consecuencia de las constantes e intensas lluvias registradas.
Según comentó a EL PUEBLO, el Coordinador del CECOED (Centro Coordinador de Emergencia Departamental), Nicolás Palacios, fueron varios los llamados recibidos por personas que se encontraban afectadas por problemas de desbordes en alcantarillas de la zona céntrica y sus alrededores y las típicas enchorradas que afectan a los vecinos que viven próximo a la Avda. Barbieri, como sucede cada vez que se dan este tipo de situaciones de intensas lluvias.
Hasta la hora 9 del día de ayer según información ofrecida desde el Comité de Emergencias se registró una lluvia caída de 33 mm y vientos de 30km/h aproximadamente, siendo la racha más fuerte a la hora 9:30 con 44 km/h. Pero estos datos se incrementaron con la lluvia caída durante el resto de la jornada.
Según Palacios, hasta el mediodía de ayer, aún no había conocimiento en el CECOED de que se hubiera producido el corte de pasos y caminos en el interior del departamento, así como tampoco sectores de población sin servicio de energía eléctrica.
ALERTA POR PRECIPITACIONES HASTA EL SÁBADO
Cabe destacar que en el día de ayer se registró una alerta de color naranja hasta la tarde y para el día de hoy continúa la alerta por abundantes lluvias que se extenderá hasta el sábado.
Una masa de aire húmeda e inestable viene afectando nuestro país desde el pasado martes 11 y continuará hasta el sábado 15 del corriente mes.
Perturbaciones atmosféricas de ondas cortas en los niveles medios de la atmósfera asociadas a un frente frío en superficie favorecen el desarrollo de eventos meteorológicos adversos con importantes volúmenes de precipitaciones en todo el país.
Según la Dirección Pronóstico del Tiempo Central Nacional de Análisis y Predicciones del Instituto Uruguayo de Meteorología, desde el viernes 14 al sábado 15 la zona más probable para que se intensifiquen las precipitaciones y tormentas serían: norte, centro y este del país. Asimismo es probable la ocurrencia de vientos fuertes de componente sureste en la franja costera del sur y este del país.
Esta situación estará acompañada con períodos de mejoras temporarias.
Las condiciones del tiempo comenzarían a estabilizarse a partir del mismo sábado 15 desde el litoral oeste con el ingreso de un Sistema de alta presión.
Acumulados de precipitación (mm) entre el 11 al 15 de agosto – Modelo GFS.
Asimismo, se recomienda mantenerse informado sobre las actualizaciones diarias de los pronósticos meteorológicos del INUMET (www. meteorologia.gub.uy)
ANOCHE A LAS 22 IBAN 100 MMS
Anoche a la hora 22 el pluviómetro de EL PUEBLO marcaba 100 milímetros de lluvia desde el día anterior. En tanto continuaba cayendo una lluvia tenue pero persistente, la que se había registrado prácticamente de la misma forma durante todo el día.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Terminó de derrumbar ruinas

Ruinosa construcción de la Avda. Rodó casi Garibaldi terminó de caerse en la mañana anterior cuando algunas rachas de viento y lluvia se abatieron sobre la ciudad. Felizmente estaba sin moradores y la parte principal de la antigua construcción cayó hacia la vereda. A las 22 horas de anoche la lluvia marcaba 100 milímetros en la ciudad.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2015
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...