Una medida extrema a usar con mucha prudencia

Se trata de un tema del que nos hemos ocupado en más de una ocasión en estas columnas. ¿Los paros a nivel de la educación son una herramienta válida para protestar y procurar diversas reivindicaciones?
Creo que no hay nadie que defienda la pérdida de días de clase de los educandos por esta causa. Sin embargo, los paros en la educación se siguen haciendo y en años como el presente en que se está definiendo el presupuesto del gobierno nacional para los cinco años venideros, son más numerosos y más extensos aún.
No desconocemos el derecho de los docentes y funcionarios de la educación a luchar por sus derechos y manifestar su posición con respecto a los diversos temas que hacen a la educación de niños, adolescentes y jóvenes en el país.
Sin embargo, tal como lo hemos dicho en más de una ocasión, consideramos que el paro en todo los servicios públicos, pero sobre todo en la educación, es una medida extrema, que debe manejarse con suma prudencia.
Es más, tenemos claro que ellos también resultan damnificados o pueden resultar al menos con pérdida de salarios, pero nadie más perjudicado que el propio educando, el niño o el adolescente que “se desconecta” del sistema por algunas jornadas y luego difícilmente recupera el tiempo perdido en materia de conocimientos y sobre todo el ritmo de aprendizaje que dejó de lado.
Esto es parte del problema que tenemos hoy en materia educativa y conste que no somos de los que compartimos que la educación uruguaya es de las más bajas del continente, porque no es cierto. Lo que tenemos muy claro es que por esta causa, entre otras, existe en los últimos años una corrida de alumnos hacia la educación privada.
Esto es lo que está sucediendo. En el fondo estamos profundizando la brecha entre la educación pública y la privada y esto no es bueno para la democracia.
Si hay algo que ha caracterizado a la democracia uruguaya es precisamente la educación pública, gratuita y laica para todos.
No nos oponemos a la educación privada ni estamos en condiciones de evaluar si es mejor que la pública o no. Lo que pretendemos es que se manejen los derechos de cada uno con la debida responsabilidad y el respeto hacia los derechos de los demás.
Y por cada uno nos referimos a docentes, alumnos y obviamente autoridades del gobierno que tienen que ver con la educación. Sólo poniendo todo en la balanza lograremos los mejores resultados.
En caso contrario, flaco favor estamos haciéndole al país.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

El muchacho se comunicó…

El muchacho se comunicó con uno de nuestros compañeros de tareas para contarle lo siguiente. Salí de Agencia Central (en el shopping) e iba incómodo con la encomienda que había levantado. La campera tiene un bolsillo chico. Iba en la moto y cuando llegué a casa entré a buscar el celular y no lo encontraba.

Asumiendo que lo había perdido recorrí el trayecto como 3 veces. Hora y media después que pasó el hecho, fui a agencia a preguntar si lo había dejado allí y nada. Resignado volví a casa y a la hora cayó una mujer con el cel.

Lo que pasa es que tenía mi nombre y dirección. La mujer me dijo que me había visto cuando se me cayó y me siguió. Pero no pudo agarrarme. Reconoció la campera que tiene el logo del lugar donde trabajo (Villa España). Fue a mi trabajo a averiguar y después vino a casa a traerlo.

No quiso agarrar plata y tampoco sé su nombre ni dónde vive. Vino me lo dio y se quiso ir rápido. Le agradecí muchas veces y se fue sin decirme más nada. Incluso cuando vino llovía intensamente.

El cel. me había salido carísimo. Es de las personas anónimas que nos llenan de orgullo por su muestra de dignidad. Mil gracias.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Andrés Lima afirmó que Coutinho es el “responsable” por la cantidad de funcionarios que perdieron su trabajo

“No creo que el gobierno anterior hubiera tomado una medida de este tipo. No lo hubiera hecho, pero no lo hubiera hecho por falta de responsabilidad no por otra cosa”, dijo el intendente de Salto Andrés Lima ayer en el programa televisivo Animal Político que emite el Canal 4 local. Lima se refirió así al cese de 249 funcionarios municipales que el gobierno anterior les había firmado un contrato de carácter permanente con la administración, lo que implica que pueden ser cesados por decisión del intendente de turno.
En la pasada jornada, los funcionarios cesados realizaron una marcha por el centro de la ciudad exigiendo ser retomados como funcionarios de la comuna, pero el jefe comunal señaló que si “bien la medida no es la que habríamos querido tomar, porque no es grata, es la que tuvimos que tomar, no nos quedó otra para poder equilibrar las finanzas de la Intendencia y hacer de la misma una Intendencia viable”.
Lima dijo que la “responsabilidad” de la situación que ameritó el cese de los 249 funcionarios es del “gobierno anterior” que “ingresó funcionarios en forma indiscriminada, ya que dejó a 471 funcionarios con contratos permanentes, algunos de ellos ingresaron durante el período de transición y otros lo hicieron este mismo año”, dijo el intendente en el programa televisivo. A la vez que “lamentó que Coutinho no diera la cara y se pusiera la situación al hombro”.
En tanto, el exintendente de Salto y senador de la República, dijo a través de la red social twitter que “es momento de pensar en el reintegro ya, de los 249 trabajadores que por solo criterio político partidario despidieron en todo el departamento”.
“No es momento de pensar en quienes están contentos y respaldaron esta medida. Tampoco de los obsecuentes y mandaderos de campañas negativas”, criticó como antes no lo había hecho, por la cantidad de voceros que se le adjudicaban en distintos ámbitos y medios de comunicación.
Asimismo, el intendente de Salto dijo que si bien la medida de dejar funcionarios sin trabajo no fue “simpática” reiteró que el “responsable es el actual senador Germán Coutinho por no medir responsablemente el gasto que podía soportar la Intendencia, acumulando un déficit de entre 150 y 200 millones de pesos por año y dejando un rubro cero (gasto de sueldos) en el 86 por ciento del presupuesto municipal”.
Añadió incluso que si hay funcionarios que ingresaron por concurso a la Intendencia y que aparecen en la lista, eso se verá con los descargos para cuya presentación tienen 10 días y en ese caso “si prueban que entraron por concurso los mismos serán inmediatamente reintegrados a sus puestos”.
Aunque hizo hincapié en que la inmensa mayoría de las personas que están en esa lista entraron a la Intendencia por designación directa y que en ese sentido es “cuestionable el criterio” de haber ingresado a tanta gente de esa manera.
Por otro lado, informó que eliminarán el artículo 20 del actual presupuesto municipal, donde se faculta al jefe comunal a entregar compensaciones a sus cargos de confianza de hasta el 50 por ciento del monto del sueldo del intendente.
“En mi administración no va a haber compensaciones para los cargos de confianza y ellos ya lo saben, además entran con una cláusula en el contrato que es que su función termina el 30 de junio del 2020, y eso es un hecho que quedó refrendado en un contrato y no una frase suelta que después no se cumple”, aseveró Lima.
MEC ENTREGÓ 950 MIL PESOS A LA INTENDENCIA PARA DESTINARLOS AL MUSEO DE BELLAS ARTES
La Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) le otorgará la suma de 950 mil pesos a la Intendencia de Salto para que lleve adelante una refacción en el Museo de Bellas Artes y Artes Decorativas “María Irene Olarreaga Gallino”.
Este acuerdo fue celebrado ayer luego que el jefe comunal salteño se reuniera en Montevideo con el director nacional de Cultura, Sergio Mautone. El hecho fue catalogado como “muy importante” por el intendente Lima quien destacó que la comuna se había presentado a los Fondos de Infraestructuras Culturales, con la finalidad de recibir una suma de dinero que le permita dejar en condiciones a uno de los centros culturales más importantes que tiene nuestro departamento.
En este caso, el MEC brinda una suma de dinero y la Intendencia se compromete a aportar la mano de obra en el caso de tener que llevar adelante obras de infraestructura. Aún no está detallado cuánto tiempo llevará y en qué momento comenzarán a realizarse las obras proyectadas en el referido Museo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (3)

En realidad, mis descargos los tendría que hacer ADEOMS

Uno de los 249…

Soy uno de los 249 funcionarios cesado o en suspenso, por el nuevo Gobierno Departamental. Aparentemente tengo 10 días hábiles para hacer mis descargos, para intentar revertir esta decisión…
Desde el intendente Andrés Lima para abajo, y para los costados, todos me conocen en el nuevo gobierno, algunos desde 1984 y de antes, hemos cultivado ciertas amistades, hemos dado algunas manos, hemos sido parte de acontecimientos sociales, políticos, culturales, por lo que, ¿qué puedo argumentar yo, ahora, si lo anterior no fue suficiente?, sería como que a un decapitado le quieran volver a poner la cabeza…
Tal vez, en un acto de sensiblería, podría decir, que cuando al Dr. Lima lo echaron del PDC, le cambiaron la cerradura al local, fui el primero que lo entrevisté, estaba en el fondo de la sala, como perdido, muy triste por lo que le había pasado, mientras mis colegas escuchaban a J.P. Cesio argumentar sobre la decisión tomada. Y que desde entonces tuvimos una cordial relación, saludos, breves dialogados, lecturas de comunicados, algunas entrevistas y poco más.
Volviendo a los descargos, en realidad, los descargos, mis descargos, los tendría que hacer ADEOMS porque desde 2010 soy socio del gremio, pero seguramente, en ocasiones, los socios importan cuando aportan y no cuando se los debe de defender…
Simplemente para que los que tengan interés en saber sobre mi ingreso y acción en la Intendencia de Salto les cuento:
Ingresé a la Intendencia de Salto el 27 de setiembre de 2010, como funcionario, por designación directa y desde octubre de 2010, con el primer sueldo, me empezaron a descontar la cuota social de ADEOMS.
Ingresé como funcionario y no como cargo de confianza, cosa que les confirmó el propio intendente Coutinho a la directiva de ADEOMS de entonces, que integraba mi amigo Eduardo “Pololo” Brunetti.
Y ADEOMS me aceptó y me brindó todos sus servicios que les brindaba a sus socios. En ningún momento me dijeron en ADEOMS que la designación directa era ilegal, contraria a derecho. Es más, ni los ediles de entonces, ni los leguleyos del medio, ni los políticos de todos los partidos, nadie dijo que las designaciones directas eran ilegales, por lo que recuerdo, todos decían que eran “potestad del intendente”.
Mi relación con ADEOMS siempre fue buena, participé en su vida normalmente y creo que nunca tuve problemas.
Cuando se empezaron a realizar reuniones por el tema de la permanencia, de lo conveniente que era para el funcionario, gracias a la lucha del gremio que decía “a trabajo permanente contrato permanente”, recuerdo una, en la propia sede gremial, donde Antonio Rodríguez, Juan Carlos Gómez y Mario Martínez, con emotivas palabras hablaban de la conquista que se había alcanzado y que para gozar de la permanencia se debía de hacer un sacrificio, como en mi caso, que era grado 7 y para firmar la permanencia tenía que pasar a grado 5, es decir, bajar dos grados en el escalafón. Nos pidieron que tomáramos conciencia, que el sacrificio valía la pena, que pensáramos en nuestros hijos y en un futuro seguro.
En otra instancia y ya existiendo el acuerdo con el gobierno de turno los responsables de Recursos Humanos nos dieron una charla en el mismo sentido que ADEOMS y los que quisimos firmar, firmamos que estábamos de acuerdo a pasar a grado 5 para asegurar la permanencia. La inmensa mayoría, por Resolución del mes de julio de 2014 obtuvo el contrato permanente a partir del 1º de julio de ese año, yo no.
Fue la propia Presidencia de ADEOMS que me comunicó que yo no estaba en la lista de los contratos permanentes, porque había un informe negativo del Director de Cultura Leonardo Garet. Que ADEOMS iba a tratar mi caso y los de otros compañeros para ser incluidos como contratados permanentes. Yo no sabía del informe negativo, ni lo que contenía el mismo, nunca me citaron para informarme y hacer descargos sobre el mencionado informe. ADEOMS siguió adelante y en los primeros días de agosto de 2014 me comunica la Presidencia del gremio que yo iba a ser contratado permanente en la Resolución del mes de agosto de ese año. Es entonces que me citan desde Recursos Humanos, De Mora y Ocampo para informarme de la decisión. Allí. Recién me entero, que el informe negativo del Sr. Garet decía que yo era un mal funcionario y que no me gustaba trabajar. Yo nunca tuve ningún problema con nadie, y todos saben lo que he trabajado y por las que he pasado. Están los expedientes, las notas, los informes, de las cosas que he hecho, propuesto, actuado, siempre pensando en positivo, siempre haciendo proyectos, siempre buscando solucionar los problemas que se presentaban y siempre con la misma disposición, entusiasmo, alegría. Por eso desde agosto de 2014, sentí un alivio pensando que a mi jubilación, cercana en el tiempo, iba a llegar sin ningún inconveniente, como un orgulloso municipal más…
Lamentablemente la historia parece que no termina con “fuimos felices y comimos perdices”.
Uno acepta la realidad y como todo afectado, buscará el asesoramiento legal y recorrerá el camino que se tenga que recorrer. Tengo la conciencia tranquila, nunca obré mal en mi vida, en mis 60 años, me habré equivocado como todo el mundo, pero jamás le hice daño a nadie. Soy uno de los 249…con ganas de vivir, de trabajar y de aportar, a mi departamento, a mi país, como siempre lo hice…Y como dice el Quijote, le digo…. “Podrán quitarme las venturas, pero el buen ánimo nunca”.
Carlos María
Cattani Rodríguez
C.I: 3.200117-9
Nº de Funcionario 6103

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Concierto de piano en “Las Nubes”

Continuando con el Ciclo de música en “Las Nubes” 2015, el próximo lunes 17 de agosto a la hora 19.00 se realizará un concierto de piano a cargo de estudiantes y docentes de la Escuela Universitaria de Música del CENUR Litoral Norte, Local Salto. Los intérpretes serán los estudiantes Dimas Svedov, Daniel García, Manuel Silveira y los docentes Andrea Iglesias y Miguel Lecueder, quien está a cargo de la Cátedra de Piano. El Prof. Lecueder es un virtuoso del pianoforte, oriundo de la ciudad de Artigas, quien ha desarrollado una brillante carrera internacional como pianista brindando conciertos en salas muy prestigiosas de América y Europa.
El atractivo programa a desarrollarse será el siguiente: Dimas Svedov.
L. van Beethoven- Sonata Op. 2 Nº 1, en Fa Menor, Primer Movimiento Allegro.
Daniel García
M. Clementi, Sonatina Op. 36 Nº 3 en Do Mayor, Primer Movimiento Spiritoso
Béla Bartók- Mikrokosmos, Estudio Nº 134.
Andrea Iglesias
Joaquín Turina, Cinco Danzas Gitanas Op. 55.
-Danza de la Seducción
-Danza Ritual
Claude Debussy- Arabesque Nº 2.
Prof. Migue l Lecueder – Prof. Andrea Iglesias a cuatro manos.
Johannes Brahms- Danza Húngara Nº 5 en Fa Sostenido Menor.
Manuel Silveira
L. van Beethoven- Sonata Op. 49 Nº 2, Primer Movimiento. F. Chopin- Preludio Nº 20 en Do Menor
Dimas Svedov
Robert Schumann Arabesco Op. 18 en Do Mayor
Prof. Miguel Lecueder
F. Chopin- Nocturno en Mi Menor Op. 72
Mazurka Op. 67 Nº 4
Mazurka Op. 63 Nº 3
Héctor Villa Lobos – Valsa da Dor.
-Dança do índio branco
Esta actividad es organizada por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y la Asociación de Amigos de “Las Nubes” conjuntamente con el área de Extensión Universitaria de la Escuela Universitaria del CENUR, Litoral Norte de la UdelaR.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hubo más de 30 casos de alcantarillas obstruidas y se utilizó una retroexcavadora para remover escombros

El Comité de Emergencias no tuvo respiro en los últimos días, a causa de las intensas lluvias que azotaron a nuestro departamento. La cuadrilla de Servicios Públicos de la comuna casi no dio abasto para poder contemplar todas las denuncias que se generaron acerca de alcantarillas desbordadas, lo que generó que las típicas enchorradas se registraron a lo largo y ancho de la ciudad, con las consecuencias conocidas.
El coordinador del Comité Departamental de Emergencia, Nicolás Palacios, subrayó a EL PUEBLO que “afortunadamente pudimos resolver todos los casos con la cuadrilla de Servicios Públicos, por lo que no tuvimos que pedir apoyo a otras dependencias, como ser la de Bomberos”.
Fueron más de 30 los llamados que se recepcionaron a través de la línea 911, todos por alcantarillas tapadas por basura o ramas de árboles, y en todos los casos, la cuadrilla de funcionarios municipales concurrió al lugar y logró solucionar el problema.
EL CASO MÁS COMPLEJO
La cuadrilla de emergencia se sorprendió al llegar a una vivienda sita en la calle Artigas al 1900, donde un hombre denunció que su casa había sido presa del agua.
Los trabajadores procedieron a ubicar la alcantarilla más cercana, para poder determinar si estaba obstruida y cuando llegaron al lugar se encontraron con que alguien había puesto un tapón de cemento para inutilizar la alcantarilla. El inquilino de la casa damnificada contaría luego que dos albañiles de una obra desarrollada en un terreno vecino habían sido los autores de dicho tapón, con el fin de evitar que el agua llegara al lugar donde se encontraban trabajando.
El cemento fue removido por la cuadrilla de emergencia, lo que provocó que el agua acumulada en la casa comenzara a salir a borbotones, arrastrando varios objetos pequeños hacia el exterior de la vivienda.
En la jornada de ayer, incluso, la Intendencia tuvo que enviar una retroexcavadora a una obra en construcción para remover algunos escombros que impedían que el agua circulaba con normalidad, lo que hacía que desembocara en una vivienda ubicada a pocos metros del lugar.
EL PROBLEMA DE LA BASURA
“El gran problema que nos encontramos fue el de la acumulación de basura, que es arrastrada por la corriente de agua y termina obstruyendo las alcantarillas”, enfatizó Palacios. El jerarca comunal comentó que los propios integrantes de la cuadrilla de emergencia, con años de experiencia en la materia y muchísimas enchorradas sobre sus espaldas, le comentaron que hubo zonas de la ciudad que visitaron por primera vez, lo que marca que el problema se va extendiendo a lugares donde nunca antes había pasado algo similar. “En este sentido, todos tenemos que tomar consciencia de la importancia de sacar la basura en los días y los horarios correctos, coordinando los mismos con el servicio de Recolección, para evitar que los desperdicios puedan terminar generando un perjuicio colateral”, añadió Palacios.
EL COMITÉ ESTÁ ALERTA
Como los pronósticos para esta jornada y para la próxima no son demasiado halagadores, el Comité de Emergencias se mantiene expectante.
La posibilidad de que continúen las copiosas lluvias provocan otra preocupación y es la de las tierras que pueden empezar a ceder y desprenderse a causa de la gran cantidad de agua caída. En este sentido, el comité está alerta para actuar en consecuencia, con la posibilidad de tener que evacuar a los damnificados, de ser necesario.
Otra preocupación es la de los cortes de pasos y caminos en el interior del departamento, lo que imposibilita el normal traslado de las personas que viven en las distintas localidades, muchas de las cuales estudian o trabajan en la ciudad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay tiene una tasa de nacimientos en descenso por impacto de la ola migratoria de los últimos años

Durante la crisis del 2002 la migración de muchos jóvenes uruguayos con sus respectivas familias, ocasionaron un lastre para la sociedad uruguaya. No solo fue económico y social el problema generado por el rompimiento de los vínculos familiares y sociales ante la notoria migración de quienes se fueron, sino que además ocasionaron una pérdida en la cantidad de nacimientos que impacta notablemente en la situación demográfica de nuestro país.
En ese sentido, un estudio del impacto de la migración en la natalidad uruguaya entre los años 1996 y 2010, realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de la República y publicado por el semanario Búsqueda, concluyó que durante ese período se registró una “pérdida significativa” de nacimientos por la emigración de uruguayos al exterior.
“La magnitud de la pérdida de nacimientos atribuible a la migración es especialmente importante en los años de mayor emigración neta, es decir 2001-2004 y 2006-2008. No obstante, también a fines de los noventa se aprecian importantes pérdidas atribuibles a la migración experimentada en décadas anteriores, en los setenta y ochenta”, agrega el informe publicado por el semanario de marras.
Nuestro país cuenta actualmente con una población cercana a los 3.350.000 personas, pero según el último censo hay cerca de 1.000.000 de uruguayos viviendo en el extranjero, de los cuales unos 500.000 residen en Argentina.
El informe que de la Universidad estatal que publica Búsqueda dice que la natalidad baja de 18,4 cada mil habitantes en 1996 a 13,8 en el año 2010, en una caída que “sigue una tendencia de descenso de apariencia lineal”, al tiempo que se producen fenómenos migratorios de relevancia, entre ellos una de las tres grandes oleadas migratorias de la historia contemporánea de Uruguay, sucedida en 2002.
A su vez, “mientras la natalidad continúa su descenso” en este período la tasa de migración neta cae primero próxima a –10 por cada 1.000 habitantes en el año 2002, luego se recupera y vuelve a caer alrededor de 2006 a más de 4 por cada 1.000 habitantes.
En segundo lugar se analizan los nacimientos perdidos, ocurridos y esperados en ausencia de migración. Respecto a los nacimientos perdidos, de 1996 a 2010 el número supera en todos los años los 3.000.
“Es decir que la pérdida de nacimientos por migración sería verificable entre 1996 y 2010, si se interpreta que la existencia de un diferencial entre nacimientos esperados y observados es una consecuencia de la migración”, indica el informe universitario que publica el semanario de referencia.
En aquellos años en los que la emigración aumenta marcadamente “se identifican dos momentos donde el diferencial entre nacimientos esperados y ocurridos se incrementa”. Uno sucede alrededor del 2002, cuando se esperan más de 55.000 nacimientos y ocurren alrededor de 52.000, mientras que el otro es alrededor de 2006, cuando se esperan poco menos de 55.000 nacimientos y ocurren menos de 50.000.
Uno de los hechos llamativos es que es el año 1996 el que tiene durante todo el período el mayor número de nacimientos perdidos (4.972), pese a que en ese mismo año la tasa de migración neta se encuentra aproximadamente en 0. Los autores lo explican por los efectos que dejó otra de las tres grandes oleadas migratorias de la historia contemporánea, sucedida por la salida de uruguayos durante los años de la dictadura militar.

Publicado en - Titulares -, Detrás de los númerosComentarios (1)

Fueron identificadas las huellas dactilares de un ladrón cuando renovó su cédula de identidad en Montevideo

La Policía atrapó a un delincuente a través de las huellas dactilares que fueron encontradas en el lugar donde había cometido un ilícito. El sujeto había hurtado 10.000 pesos en un comercio del barrio Ceibal en la madrugada del 4 de junio, luego de forzar la ventana del mismo. El propietario del establecimiento, que vive en una casa pegada al mismo, escuchó ruidos y fue a ver qué pasaba, pero no pudo observar nada, porque el malhechor también había dañado el contador de la UTE, para dejar el lugar sin energía eléctrica. Como nadie pudo ver al ladrón, la única pista que había en torno al caso eran las huellas dactilares que Policía Científica encontró en el lugar. Pero pasaron los días y no surgían novedades acerca del malviviente, hasta que llegó la comunicación de la Seccional Primera de la Jefatura de Policía de Montevideo de que el individuo se había presentado a renovar su cédula de identidad y al estampar su huella digital surgió que estaba requerido por el robo ocurrido en el comercio del barrio Ceibal. El delincuente de iniciales A. L. A. F. fue trasladado a nuestra ciudad y conducido al juzgado penal, donde el magistrado actuante dispuso su procesamiento con prisión por un delito de hurto en calidad de autor.
OTRO LADRÓN A PRISIÓN
Un nuevo ladrón fue a parar a la cárcel en la jornada de ayer por disposición judicial, luego de que el juez penal de turno le tipificara la comisión de un delito de hurto especialmente agravado en calidad de autor. Este sujeto de 26 años fue atrapado por la Policía en la intersección de las calles Yatay y Artigas, cuando corría con una caja en sus manos. Posteriormente se descubrió que en el interior de la caja había 11 paquetes de caramelos, cinco paquetes de galletitas y dos cajas con chocolates, las que el delincuente había robado del interior de una camioneta que había sido estacionada en la calle Errandonea, entre 19 de Abril y Brasil.
MENOR SE FUGÓ DE SU HOGAR
Una dama denunció que su hija menor de edad se retiró de su hogar el pasado martes y hasta la jornada de ayer no había retornado. La progenitora aseguró que la adolescente es consumidora de pasta base y al momento de retirarse de su casa lo hizo en compañía de otras tres jóvenes damas. La joven, que vestía pantalón negro, buzo y championes, es de estatura alta y complexión gruesa, de pelo negro y ojos marrones. Su desaparición es investigada por los efectivos de la Seccional Tercera.
CHOQUE ENTRE AUTO Y CAMIONETA
Una camioneta y un automóvil colisionaron en la intersección de las calles Zorrilla de San Martín y 19 de Abril.
El conductor de la camioneta Chevrolet S-10, matrícula HBH793, indicó a los funcionarios de la Brigada de Tránsito que circulaba por Zorrilla de San Martín con dirección al norte, y al llegar a 19 de Abril, de manera imprevista “se le atravesó” un auto, no pudiendo evitar la colisión. Afortunadamente, resultó ileso. La dama que conducía el auto Volkswagen Parati, matrícula HBC652, afirmó por su parte que circulaba por 19 de Abril con dirección al oeste, y al llegar a la esquina de Zorrilla de San Martín observó que por dicha arteria circulaba una camioneta rumbo al norte. Como la mujer pensó que que la camioneta iba a detenerse, prosiguió la marcha, siendo colisionada por dicho vehículo. La dama resultó politraumatizada leve, por lo que fue atendida en el lugar por una emergencia móvil.
ACCIDENTE LABORAL EN EL SHOPPING
Un guardia de seguridad del supermercado ubicado en el Shopping Salto sufrió un accidente laboral, de acuerdo a lo que informó oficialmente la Jefatura de Policía. El trabajador se encontraba en el depósito del supermercado, cuando al levantar el portón ubicado en dicho lugar para permitir el ingreso del personal de Prosegur, se desprendió el portón, cayendo sobre uno de los funcionarios, quien resultó golpeado. Enterado del caso, el magistrado actuante dispuso que se averigüe en actas al testigo, al encargado responsable del supermercado y al responsable de la empresa Prosegur, que Policía Científica realice relevamiento sobre el portón de acceso y si existen elementos de seguridad y cámaras de seguridad, solicitar grabaciones del momento del hecho y que se coordine médico forense para la víctima.
HURTO Y RECUPERACIÓN DE MOTO
Una dama denunció que en la tarde del miércoles alguien robó su motocicleta Yumbo Max 110 de color negra, con chapa matrícula HIJ 893. La damnificada había dejado el vehículo frente a los puestos del Paseo de Compras. Posteriormente, el personal policial de la Seccional Tercera encontró el birrodado abandonado en un terreno descampado ubicado en las calles Patulé e Ituzaingó. El vehículo fue entregado a su propietaria, por orden del juez penal de turno, Dr. Enrique Falco.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado lanero australiano: la lana subió, a diferencia de lo que sucedió con los precios de otros productos

Por segunda semana consecutiva, el mercado lanero australiano cerró con tendencia al alza, tanto en moneda local como en dólares americanos.
A diferencia de lo que sucedió esta semana con los precios de otros productos, ante las noticias de devaluación de la moneda china (Yuan) frente al dólar americano, la lana continuó tonificándose, ante una oferta muy reducida y una demanda importante. El Yuan registró en un día, la mayor desvalorización frente al dólar americano de los últimos 20 años.
El Indicador de Mercado del Este (IME), en dólares americanos subió 42 centavos (4,6%) respecto al cierre semanal anterior, al ubicarse en el nivel de USD 9,64 por kilo base limpia.
Todas las categorías de lana para peinar que se vendieron registraron aumentos en sus valores respecto al cierre de la semana pasada. Los incrementos se ubicaron entre 2,4% (28 micras) y 6,7% (23 micras [nominal]). El precio máximo esta semana lo alcanzó un fardo de 14,6 micras de diámetro promedio, 42 N/Ktex, 78 mm de largo de mecha y 69% de rendimiento al peinado, que se pagó USD 14,50 por kilo base sucia.
La oferta totalizó la cantidad de 28.500 fardos y la demanda adquirió el 99%. Para las próximas ventas hay inscriptos 31.300 fardos y los remates están previstos durante los días 19 y 20 de agosto.
La menor oferta de lana a nivel mundial en estas primeras semanas de ventas, fue uno de los factores que determinó el comportamiento positivo de los precios de la lana. No obstante ello, y principalmente en el último día de ventas, se respiró en las salas de subastas, cierto aire de incertidumbre. Durante la semana, las noticias de devaluación del Yuan, la probable “guerra de divisas” que se reactive con este tipo de medidas, y los efectos que podrán tener las mismas, aparentemente no afectaron a la demanda. Por otra parte, algunos analistas, consideran que estas medidas que tomó el Gobierno chino, que entre otros, tiene como objetivo, mejorar la competitividad de las exportaciones, podría afectar positivamente las ventas al exterior de productos de vestimenta, y que por ese motivo también los precios de la fibra se fortalecieron, considerando además, que la oferta a nivel mundial esta zafra va a caer en los principales países productores. En general se estima que los precios de la lana serán buenos en un marco de volatilidad (como es tradicional).
MERCADO LOCAL LAS LLUVIAS HAN ATRASADO LAS ESQUILAS
En la plaza local se observó esta semana una operativa reducida y concentrada principalmente en el sector de lanas Corriedale a precios entre firmes y levemente al alza.
El atraso en las esquilas por motivo de las lluvias, el comportamiento del mercado internacional y las expectativas del sector productor, no permiten que aún se genere una corriente de negocios más fluida.
En resumen, la demanda está cautelosa (esperando ver cómo continúa evolucionando el mercado internacional y cómo se comporta la demanda desde el exterior) y la oferta expectante, (en general sin apuro por vender y con expectativas de que los precios se tonifiquen en las próximas semanas).
Informe gentileza de José Luis Trifoglio- departamento de lanas Zambrano & Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Lluvia

La medición tomada a media mañana de ayer daba cuenta que en la ciudad la lluvia, en poco más de 24 horas había alcanzado los 136 milímetros. Varios pasos permanecían crecidos en  la mañana anterior y los registros en el interior del departamento, conocidos a través de la red pluviométrica policial, hasta las 7 de la mañana anterior señalaba:  Belén 80; Termas del Arapey 65; pueblo Lavalleja 100; Sarandí de Arapey 23; Constitución 63; Palomas 90; San Antonio 96; Valentín 65; Itapebí 65; Quintana 88; Laureles 105 y Vera 113.; Cuchilla de Guaviyú 50. Pasos crecidos: Tala, La Cadena, Laureles, Daymán, Itapebí y  San Antonio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Forman grupo de vecinos para limpiar y mejorar paseos públicos de la ciudad

Preocupados por la situación que se vive en la ciudad donde prolifera la basura hay paseos públicos con notorio deterioro, algunos salteños resolvieron lanzar la idea de conformar un grupo bajo el eslogan de “Una hora por Salto” el que dos veces al mes se dedicará a limpiar los paseos públicos y diversos puntos de la ciudad que hoy se ven atestados de basura, deteriorados o con un mal aspecto en general.
El primer trabajo que tenemos pensado hacer es la limpieza del predio existente en la zona de la cancha de Ceibal, entre Cerrito y Piedras, manifestó Wáshington de Lima. El trabajo está planificado para ejecutarse de 13 a 14 horas y para ello convocamos a todos los vecinos que se sientan con ganas de integrarse al grupo que concurran al lugar mañana.
La idea, dijo De Lima, es continuar luego con otros lugares, tenemos pensado pintar el “pañuelito” del Parque Harriague, el puente Treinta y Tres y otros paseos públicos de la ciudad.
Este no es un movimiento político ni nada que se le parezca, dijo De Lima, quien no ocultó que fue edil del FA, acá lo que se busca es dar una mano en la limpieza de la ciudad que es de todos y además tratar de formar conciencia ciudadana, porque la única forma de superar el estancamiento en que está la ciudad, es si realmente nos juntamos y salimos a limpiarla, añadió.
La tarea va a consistir en juntar la basura y luego pedirle a la Intendencia que se ocupe de darle el destino adecuado. Acá no hay interés político alguno, salteños somos todos y hemos visto, por ejemplo que el Partido Colorado se ocupó de limpiar estos lugares y a los pocos días aparecían igual o peor que antes, porque la gente, los vecinos no tienen conciencia comunitaria.
Tenemos “in mente” realizar varias tareas comunitarias, pero comenzaremos con esta mañana sábado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Boda Pedrozo – Garayalde

En emotiva ceremonia religiosa realizada en la Parroquia del Carmen fue consagrada la boda de Juan Andrés Pedrozo y Gisella Garayalde, siendo acompañados por múltiples amistades y familiares quienes con su presencia les testimoniaron su afecto.
El templo lució una esmerada decoración en base a flores en tonos pastel y follaje, muchos amigos y familiares acompañaron en la ceremonia realizada a las 16 horas, muchos de ellos viajaron desde Montevideo, lugar donde residen los noveles esposos.
A la hora señalada ingresó la desposada del brazo de su hermano José Garayalde, vistió modelo de ceremonia confeccionado en organza blanca con aplicaciones de encaje y puntillas antiguas, destacando aún más la parte superior con delicados bordados de perlitas, falda de caída natural y traine, largo manto de tul con el borde de puntillas sostenido en el peinado por medio de broche de flores y perlas, en la mano llevó rosario de tradición familiar.
En el altar la esperaban el sacerdote oficiante, el novio y los restantes padres y padrinos, Angélica Constanzo vistió modelo en tonos degradée que van del celeste, calipso y azul, con el bustier y breteles drapeados, Juan Pedro Pedrozo y Mercedes Panozzo, lució solero de gasa verde luz con detalles bordados en lentejuelas de colores contrastantes señalando las mangas largas transparentes y el escote.
Al momento de bendecir los anillos se acercaron los sobrinos de la novia y le entregaron al oficiante, en la lectura bíblica y las oraciones de los fieles se turnaron familiares y amigos íntimos de ambos.
Finalizado el ritual la gentil pareja en el atrio fue saludada, más tarde en un salón de fiestas ubicado camino a la represa se festejó el acontecimiento, la carpa fue decorada al estilo campestre, con los centros de mesas logrados con frascos decorados con arpilleras sosteniendo margaritas, gerberas y otras flores de estación en colores pasteles. Sector de mesas bajas con living y puf se apreciaban adentro y en el parque al frente, una coqueta mesa de postres realzaba aún más con importante arreglo floral.
Al llegar, los novios iniciaron el vals, intercambiaron parejas para luego dar lugar al animado baile que se prolongó hasta altas horas de la madrugada. En su luna de miel viajaron a Mendoza y otras provincias argentinas.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Cumpleaños infantil

Con motivo de cumplir cuatro años la niña Stefanie Padrón Moreira sus padres en un salón de fiestas apropiado a estos festejos reunieron a familiares y numerosos niños con los cuales la agasajada disfrutó largas horas de juegos y entretenimientos.
El motivo de la decoración fue el osito Winnie Pooh, se lo veía en diferentes poses y actividades entre los globos de colores amarillo, naranja y negro.
Los pequeños disfrutaron de los atractivos de cada uno de los salones donde habían todo tipo de juegos, disfraces, salón de inflables, en el jardín tuvieron a disposición la cama elástica, castillo inflable y los varoncitos más grandes jugaron a la pelota.
Los mayores acompañaron a los felices papás ubicados en el salón principal donde se cubrieron varias mesas con manteles blancos y cubre alternando los colores del personaje elegido para la decoración que también se lo veía en los centros de las mesas.
Una muy completa mesa dulce fue la tentación de todos viéndose las más variadas golosinas, también estaban las botellitas personalizadas de un refresco cola.
Al momento de cantarle el feliz cumpleaños grandes y chicos se acercaron hasta donde estaba la torta principal con la torta decorada con Winnie, en un ángulo de esta mesa estaban las bolsitas con sorpresitas los que fueron acompañados con los globos de la ambientación.
Recibió la niña muy lindos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Llega a Salto “Abzurdah” con la China Suárez y la última de superhéroes con “Los 4 Fantásticos” de Marvel

ABZURDAH
Esta película cuenta la historia de Cielo, una adolescente de clase media acomodada que conoce por internet a un chico nueve años mayor que ella, con quien inicia una relación y se enamora perdidamente.
Sumergida en un ambiente superficial, sin amigas y en un mundo adulto que poco comprende del universo adolescente, la relación se vuelve una obsesión para Cielo, una narradora locuaz, incisiva y vertiginosa, que nos conduce por una historia de amor no correspondido donde la opción de dejar de comer se vuelve la ilusión de una vida perfecta.
“Abzurdah” recibió críticas mixtas por parte de la crítica especializada. Javier Porta Fouz del diario La Nación, por ejemplo, señaló que “estamos ante un personaje que existe, que se impone en situaciones que intensifican aunque no terminan de armar un relato con tensión argumental o con especial fluidez”.
LOS 4 FANTÁSTICOS
Se trata de una nueva película de superhéroes, parece que viene siendo lo más redituable. En algunos casos, copiándose a sí mismo o buscando un giro en la historia planteando un nuevo reinicio. Con el que más viene pasando es con el Hombre Araña aunque ninguna de las sagas estrenadas hasta el momento ha fracasado.
Pero en la vereda de enfrente, puede apreciarse los rotundos fracasos en taquilla y crítica de lo que en algún momento llegó a pensarse que era una buena idea. Como ocurrió con el “Daredevil” de Ben Affleck (2003), que hoy insiste en ponerse en el papel de héroe como Batman, con la “Catwoman” de Halle Berry (2004), con el “Meteoro” de los Hermanos Wachowski (2008), los mismos de “Matrix” tras la cual, no han vuelto a hacer una película como la gente. También tenemos en la lista de los fracasos a “Linterna Verde” de Ryan Reynolds (2011), quien ahora intentará hacer algo bueno con “Deadpool”. Y más recientemente, de la Casa Disney, sufrimos “El Llanero Solitario” (2013), que ni con la presencia de Johnny Depp logró salir a flote.
A esta lista que se viene agrandando sin ningún pudor, se suma la nueva versión de “Los 4 Fantásticos”, que viene teniendo terribles críticas y que anda muy mal en la taquilla tanto norteamericana como global. Hoy los salteños podemos ser testigos y partícipes con nuestra opinión si esta versión es tan mala como se sugiere o aún peor.
Sinopsis. Cuatro jóvenes inadaptados se teletransportan a un peligroso universo alternativo, lo que les confiere extraños poderes. Cuando sus vidas cambian de forma drástica e irremediable, deben aprender a controlar sus nuevas habilidades y trabajar en equipo para salvar al mundo de un viejo conocido que ahora se ha convertido en un temible enemigo.
CIUDADES DE PAPEL
Quentin está en su último año de instituto, a punto de graduarse y tiene un vínculo especial con su vecina Margo, de la que siempre ha estado enamorado. A pesar de que cuando eran niños pasaban muchas horas jugando juntos, desde hace tiempo ella apenas le dirige la palabra.
Pero todo cambia la noche en que Margo va a buscarlo a su casa y le pide que la acompañe a una gira algo particular: Margo se ha enterado que su novio la engaña con su mejor amiga y ha planeado una venganza que realizará antes de la salida del sol.
Quentin acepta convertirse en su cómplice, con la esperanza de que esa noche vuelva a unirlos para siempre… Pero las cosas no resultan como él desea: al día siguiente, Margo desaparece sin decir nada a nadie. El misterio de su desaparición parece no importar demasiado a los padres de Margo: no es la primera vez que se escapa y ya están hartos de las continuas excentricidades de su hija, pero Quentin pronto se da cuenta de que esta vez todo es distinto porque Margo ha dejado una serie de pistas encadenadas y pensadas para que solo él pueda descifrarlas.
LOS MINIONS
Los entrañables y divertidos Minions ya tienen su propia película. La historia se remonta al principio de los tiempos, cuando los Minions servían a los más despreciables villanos. Después de que muchos de ellos fueran muriendo accidentalmente, desde un Tiranosaurio Rex hasta Napoleón, los Minions se encuentran ahora sin un amo al que servir y caen en una terrible depresión.
Un día, el Minion Kevin decide embarcarse junto al rebelde de Stuart y al adorable y pequeño Bob en la búsqueda de un nuevo amo malvado al que seguir junto a todos sus hermanos; y en una convención de súper villanos encuentran a Scarlet Overkill, la primera súper villana femenina del mundo.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Necrológicas

Elsa Teresa Pérez Acosta. Falleció el 13 de agosto de 2015. Edad: 77 años. Casa de duelo: Valta Vargas Viv. 55.  Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El origen del pueblo, hoy llamado Bella Unión y convertido en ciudad y la parroquia Santa Rosa de Lima

Estamos en pleno mes patronal. Sucede que esta Bella Unión de hoy en un pasado muy lejano llevó el nombre de la santa americana, Santa Rosa. Fue por partida doble. Siendo Santa Rosa el pueblo y siendo la santa limeña la patrona de la comunidad religiosa.
Agosto es un mes muy especial para los fieles bellaunionenses. Esta corresponsalía no quiere estar ajena a dicha conmemoración y por eso siempre mantenemos viva la llama de luz que despierta nuestra santa patrona.
Recordamos que en sesión del 26 de febrero de 1853 de diputados, el legislador Eduardo Acevedo presentó un proyecto de creación de un pueblo que llevara el nombre de Bella Unión. Al llegar el proyecto a la Cámara de Senadores, el legislador Tomás Gomensoro propuso que el pueblo se llamara Santa Rosa.
Es así que el 25 de mayo de 1853 ambas cámaras promulgan esta ley; a) se creará un pueblo que se denominará Santa Rosa entre las confluencias de los ríos Cuareim y Ñaquiñá con el Uruguay sobre un área de dos leguas cuadradas. Seguidamente se expresaba; Autorízase al Poder Ejecutivo para la construcción de una Iglesia bajo la advocación de Santa Rosa de Lima.
En 1928 el Parlamento decide cambiar una vez más el nombre del pueblo, dejando de ser Santa Rosa para pasar a llevar el nombre actual; Bella Unión.
LA PARROQUIA SANTA ROSA DEL CUAREIM
Cuando se construyó la Parroquia Santa Rosa ubicada frente a plaza 25 de Agosto, el edificio constaba de dos campanarios. Al poco tiempo un sector se deterioró por lo que las autoridades eclesiales de la época decidieron eliminar un campanario, luciendo desde entonces tal cual se aprecia hoy en día.
Ya se cumplieron 155 años de aquel 10 de junio de 1860 cuando el Presbítero de Pueblo Belén, de Salto, cura Luis de Grossi, procediera a colocar la piedra fundamental de la Iglesia Santa Rosa del Cuareim.
La construcción demandó un lapso de siete años. Las obras finalizaron el 17 de enero de 1867. El Sacerdote Patricio Brusaca estuvo al frente de la parroquia durante 27 años (1867 – 1894 ). El primer casamiento en la parroquia fue celebrado el 23 de febrero de 1867 entre don Feliciano Jacques y doña Ana J. de Meza.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Liga y Ministerio firmarán convenio: se viene remodelación del Dickinson

El paso de las horas, para que se produzca el encuentro entre autoridades de la Liga Salteña de Fútbol y el flamante Director de Deportes y Juventud de la Intendencia de Salto, Ing. Guillermo Minutti. Una manera de ir desandando la agenda, que tiene en sus primeros renglones, el amparo de la comuna para ejecutar un fin avalado. Esto es, el corrimiento del muro norte, para recuperar el espacio físico que el Parque Dickinson supo tener. El estadio es uno de los ejes, a tal punto que en breve se colocarán los focos que potenciarán la red lumínica, mientras la ampliación en la capacidad, se convierte en un objetivo al que le apunta el cuerpo de neutrales, liderados por Luis Arreseigor.
El presidente siente que es tiempo “de mover la pelota” en pro del Dickinson y este primer encuentro pactado con el jerarca comunal, bien que puede generar derivaciones.
LA HORA DEL CONVENIO
Para tener en cuenta: el convenio de la Liga Salteña de Fútbol con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, es inminente. Un dinero clave para que se pueda contemplar un proyecto que no será menos que abarcador: gabinetes higiénicos, construcción de áreas para usufructo de delegaciones y oficinas, para que en el futuro se traslade toda la administración de la Liga al Parque Dickinson, debiéndose resolver el futuro de la actual casa de la Liga en la calle Brasil. En este caso, más de una opinión surge: la venta del inmueble, su reacondicionamiento y alquiler. No es por lo pronto un tema aún puesto a consideración de los representantes de clubes.
INCREMENTANDO LA CAPACIDAD LOCATIVA
En ediciones pasadas de EL PUEBLO, a través del rescate argumental del presidente de la Liga, Luis Alberto Arreseigor, respecto al imperativo de aumentar la capacidad locativa del estadio. Que esa capacidad implique el acceso de un máximo de 8.000 aficionados.
Para el presidente, las situaciones que se originaron cuando los equipos “grandes” han llegado a Salto y jugaron en el Dickinson, la venta no superó las 4.000 entradas y cuando la selección “naranjera” afrontó la final de la Copa Nacional, igualmente no se alcanzó ese registro. Por lo tanto, hasta 8.000 y no más.
Concreto es que las remodelaciones en el estadio, irán convirtiéndose en surcos en el tiempo. El convenio con el Ministerio, como aspecto clave, mientras que la entrevista con el Ing. Guillermo Minutti, la posibilidad de un estrechamiento de partes para apuntar a fines ineludibles, en pro del fútbol salteño y su infraestructura misma.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los rivales sub 15 de Bella Unión

Este fin de semana se pone en marcha la Copa Nacional Sub 15 de la OFI, donde nuevamente una selección cañera estará presente. Los chicos dirigidos por el salteño Roberto Miller tienen fecha libre en la etapa inaugural. Los rivales de la Liga Regional en la llave son las sub 15 de Artigas y Baltasar Brum. El primer choque marca que en suelo de la ex Isla Cabellos el combinado esmeralda local estará recibiendo a los chicos de Artigas. Significa que Bella Unión tendrá una semana más para entrenar con miras al debut.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Adiós calma

Días atrás el presidente del sindicato de funcionarios municipales de Bella Unión, Marcelo da Col, había señalado a este corresponsal que a nivel local todo era paz y armonía y que no iban a registrarse cese de empleados. Sí se habían registrado en Artigas pero a nivel de Bella Unión habían solicitado que no cesara nadie, máxime teniendo en cuenta que falta personal. Adiós calma, paz y tranquilidad.
Este miércoles 12 fue de idas y venidas. Sucede que se manejaron nombres de algunos funcionarios que venían actuando y que habían ingresado en el periodo que fue alcalde William Cresseri, siendo varios de ellos, cargos de confianza.
Hoy el clima en el Municipio cañero ya no es el mismo. Habrá que aguardar si en definitiva se concretan los ceses o tras las negociaciones que se vienen llevando a cabo al más alto nivel departamental, las aguas vuelven a aquietarse. Lo que sí es cierto es que ya la paz no está reinando.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“Si la lluvia se prolonga no queda otra: suspender”

Hasta la mañana de la víspera en Salto, casi 100 milímetros de lluvia caída. En tanto los pronósticos del tiempo parecen fluctuar, por lo que la certidumbre es concreta. A la luz de lo expuesto se irá monitoreando la situación. “Si mañana (por hoy viernes), llueve más, en horas de la noche podemos tener una determinación. Si la lluvia se prolonga, no queda otra que suspender. Otra chance es adoptar una posición el sábado. Después de todo, con las fechas venimos más que bien, ninguna suspensión desde el inicio de la temporada, en un hecho que no es habitual. Por lo tanto, dejar sin efecto la etapa, no nos va a generar complicaciones.
La mayoría de las canchas tienen buen drenaje, no lo vamos a descubrir nosotros ahora. Tampoco estaría bien que destrozáramos campos de juego, cuando se vienen las definiciones. Hay que poner todo en la balanza”.
Queda en el claro, desde el enfoque de LUIS ALBERTO ARRESEIGOR, que ya en la jornada podría suspenderse el fútbol del domingo, si la lluvia azota otra vez. Relojear el tiempo, mirar para arriba y descubrir las predicciones que suelen renovarse. El fútbol del fin de semana, parece estar a riesgo expuesto. Para hoy viernes asimismo, está pactado la fecha de arranque en la tercera rueda de la divisional reserva en la “A”. Todo hace suponer que en este caso, se proceda a la suspensión. Si ello ocurre, los dos partidos se jugarán el lunes con los mismos detalles. En tanto, cabe la duda respecto a qué posición adoptarán las autoridades del Consejo Único Juvenil.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«Les decimos lo mismo: no tenemos solución»

Puntualmente en algunas temporadas pasadas, el Colegio de Jueces de la Liga Salteña de Fútbol, resolvió no conceder más audiencias a los delegados. A regañadientes, en el Consejo Superior, se debió aceptar la decisión. Se entendió a nivel de Colegio, que «no pocas veces, los representantes de clubes trasladan sus culpas al tema referil. Parece que fuese una manera de quitarse la responsabilidad». Este año, el Colegio aceptó el giro de tuerca. A partir de ello, las solicitudes no faltaron desde los clubes. Rechazos a determinados árbitros o cuestionamientos a actuaciones. El hecho es que los integrantes del Colegio han sido receptores de la inquietud en más de una dirección, «pero a todos les decimos lo mismo: no tenemos solución. El material humano disponible es este y no hay otro». En tanto, tampoco se trata de jugar las fichas a la Escuela de Jueces que pueda funcionar, desde el momento que el desinterés de un buen tiempo a esta parte surge planteado. Las últimas experiencias en esta dirección, tapizadas de fracasos. Un ciclo por ejemplo, concluyó con solamente siete alumnos. Todo induce a pensar que el referato no se transforma en objetivo puntual en Salto. A la prueba hay que remitirse.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Manía de designar cuatro árbitros centrales: ¡la OFI nos tira a partir!

Unos cuantos años atrás en materia política, se admitía que Salto «no tenía peso en las decisiones». Lisa y llanamente: «Salto no tiene peso político»,surgiendo entonces como frase de cabecera. Un departamento que surgía relegado, cuando de repartir la torta se trataba. Los 500 kilómetros con Montevideo jugaban su propio partido, pero se interpretaba que «el fracaso de los hombres nuestros también se nota, porque no tienen capacidad de influencia».
De un tiempo a esta parte, aquella aseveración se incorpora al fútbol también, dejándose en claro que «la Liga Salteña de Fútbol no tiene peso en las resoluciones de la Organización del Fútbol del Interior». Para colmo de males, más de un distanciamiento se ha producido en los últimos años, con respecto al organismo rector. De última, la sanción de un año a Ramón Rivas, se suma como «una perla más en el collar». Cuando puede y está a su alcance, OFI pasa alguna factura.
LOS JUECES DE LA NOMINACIÓN
No es la primera vez. Ni será la última. Lo cierto es que para este domingo en Artigas, donde jugarán Wanderers y San Carlos por la primera final de la Copa Nacional de Clubes, el Colegio de Jueces de OFI, designó a una cuarteta salteña, incluyendo a José Gabriel de los Santos, Rolando López, Fernando López y Ruben Ferreira.
El punto es uno: se trata a nivel del fútbol de la Liga Salteña, de CUATRO ÁRBITROS CENTRALES. Por lo tanto, que OFI tira a partir, en este caso, tira a partir. Por lo menos es la segunda ocasión en que surge esa citación en menos de un mes.
Los padecimientos son para la Liga Salteña. La desventura del Colegio de Jueces se transforma en cuestión real. Cuando se está decidiendo el segundo tramo del torneo, cuatro árbitros centrales menos. ¿Cómo suponer que llenar esas ausencias, se transforma en misión accesible?
PARA COLMO: LOS CUATRO
De todas maneras, en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, es un tema que parece no impactar mucho. Por lo menos, no ha sido debatido. Sin embargo determinadas voces apuntan en una misma dirección: ¿La Liga desde sus dirigentes, no puede elevar algún tipo de gestión frente a OFI, para evitar que una cuarteta incluya a cuatro árbitros centrales?
El hecho es que para el partido del domingo en Artigas, Ruben Ferreira es el cuarto árbitro y en nuestro medio, fue plasmando un generosa estabilidad de rendimiento.
Por lo menos, que de los cuatro, permanezcan dos en Salto y que la cuarteta sume a dos aptos, en caso de lesión de quien es designado como central. En fin…todo apunta a que definitivamente haya que convencerse, respecto a que Salto en fútbol, tampoco tiene crédito frente al poder que OFI implica. La OFI con todo su afán recaudador siempre, con todo el pisoteo por haber siempre, mientras por estos lares cruzamos los brazos. Como esperando el próximo sablazo que llegue. Y como a OFI le gusta: tirando a partir. Con su aliada y fiel compañera de siempre: la impunidad.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Sub 15 va llegando

Un fin de semana, para que despunte el Campeonato Nacional Sub 15. El campeón actual, no otro que Salto, permaneciendo libre. Este fútbol va llegando
SERIE A LIBRE: BELLA UNIÓN
BALTASAR BRUM – ARTIGAS: Domingo 16 Agosto Hora 15:00; Cancha del Club Nacional de Baltasar Brum; árbitros de Paysandú Interior: José Pelayo (Central), Carlos Valdomir y Marcelo Santa Cruz (Asistentes). Veedor Sr. César da Rosa.
SERIE B LIBRE: SALTO
GUICHÓN – PAYSANDÚ: Sábado 15 de agosto Hora 16:00; Estadio Municipal de Guichón; árbitros de Río Negro Interior: Pablo López (Central), Miguel Piñeyro y Washington Medina (Asistentes). Veedor Sr. Nadir Rostom.
SERIE C LIBRE: RIVERA
SAN GREGORIO – TACUAREMBÓ: Sábado 15 de agosto Hora 19:30; Estadio “16 de Noviembre” de San Gregorio de Polanco; árbitros de Durazno Capital: José Avila (Central), Eduardo Contrera y Juan Monzón (Asistentes). Veedor Sr. Heber Torres.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se postergó para el domibgo 23 de agosto la etapa de la Cantera de Daymán

La 4ª fecha del Mountain Bike Salteño quedó postergada para el domingo 23 de agosto en la Cantera de Daymán.
La misma estaba pactada para el domingo 16 de agosto pero las condiciones del circuito tras el agua caída en las últimas horas hace imposible desarrollar la carrera ese día ya que hay mucho barro y agua en algunos sectores del mismo.
Por ende los integrantes de la Subcomisión de MTB del Con Los Mismos Colores decidieron postergar la etapa para el domingo 23 en un circuito estilo XCO, con zonas trabadas en uno de los lugares privilegiados por la naturaleza que posee la zona de Daymán.
Todas las fechas que restan del calendario 2015 del MTB salteño:
FECHA DÍA/MES LUGAR
4ª Fecha 23 de Agosto Cantera de Daymán
5ª Fecha 6 de Setiembre Villa Maguey
6ª Fecha 18 de Octubre Chacra Kokitos
7ª Fecha 13 de Diciembre Parque del Lago

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La sexta fecha para el domingo

La Liga de las Colonias Agrarias jugará si el tiempo lo permite el próximo domingo 16 de agosto la 6ª fecha de la segunda rueda en la divisional “A”.
La etapa será clave para ir definiendo puestos para ingresar a la liguilla, recordemos que Tropezón ya se aseguró el torneo Acumulado a falta de dos fechas. La fecha tendrá tres partidos en el estadio Vispo Mari y el restante se jugará en Villa Constitución. Así se juega:
Estadio Juan J. Vispo Mari
14:00 hs. Universal – Corralitos
16:00 hs. Tropezón – San Lorenzo
18:00 hs. 18 de Julio – El Tanque
Cancha de Cadys (Villa Constitución)
16:00 hs. Cadys – Independiente.
LAS POSICIONES
Las posiciones de la Liga Agraria en la divisional “A”:
Tropezón 31, 18 de Julio 23, Independiente 21, Cadys 14, Universal 13, San Lorenzo 12, El Tanque 9, Corralitos 9.
INFERIORES A LA CANCHA
También el domingo si el tiempo lo permite se jugarán los partidos en las categorías Sub 16 y Sub 20 en la divisional “A”.
Estadio Vispo Mari
Universal – Corralitos. Sub 16 10 hs / Sub 20 11:20 hs.
Cancha de Tropezón
Tropezón – San Lorenzo. Sub 16 9 hs. / Sub 20 10:20 hs.
Cancha de Cadys
Cadys – Independiente. Sub 16 13 hs. / Sub 20 14:20 hs.
Cancha de 18 de Julio
18 de Julio – El Tanque. Sub 16 9 hs. / Sub 20 10:20 hs.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy todos a Círculo Sportivo

Hoy viernes 14 de agosto desde las 19 horas en el club Club Círculo Sportivo se celebrará un Torneo Interno Amateur de Kick Boxing de la Escuela de Artes Marciales y Deportes de Combate Vilamir ubicada en Club Ferro Carril
El Torneo tendrá el Desafío Salto vs Paysandú, contara con peleadores de las dos Escuelas de Combate Vilamir ubicadas en Club Ferro Carril y Barrio Salto Nuevo, Guerreros de Acero ubicado en Club Universitario y Academias de Paysandú.
COMBATES A TODO KICK BOXING
Se contará con 15 Combates de los cuales la mayoría son de Kick Boxing y algunos serán de MMA (Artes Marciales Mixtas), habrá combates Amateurs, Semi Profesionales y en el Combate Profesional Principal de Artes Marciales Mixtas tendremos el regreso de Gastón «El Charrúa» Rodríguez que enfrentara al sanducero David Martínez, un Combate de dos golpeadores natos, que prometen K.O.
Será el regreso de «El Titán» Trindade que viene de ganar por TKO en el Kumite Warriors 4, también «El Ruso» Barth que viene de ganar por T.K.O. en el Kumite Warriors, ambos Guerreros tendrán el nuevo desafío de debutar en una nueva Disciplina, el Kick Boxing, como experiencia previa antes del combate Profesional de Artes Marciales Mixtas que tendrán en el C.F.U. 5.
En el combate principal tendremos el eegreso de Gastón «El Charrúa» Rodríguez de Escuela de combate Vilamir que enfrentara a un duro rival David «El Retobado» Martínez de Guerreros de Acero, un combate imperdible que el público salteño conoce, dos golpeadores natos, que prometen K.O.
El espectáculo contará también con tres combates de exhibición de boxeo con integrantes del equipo de Gym Box Vilamir a cargo del entrenador Policarpo Núñez.
LAS ENTRADAS
Las entradas anticipadas están a la venta en New Store (Uruguay 888) y en Himalaya 24 Horas (Asencio Esq. Agraciada), con un valor de $ 100 las anticipadas y $ 150 en puerta el día del espectáculo.
COMBATES PRELIMINARES:
Juan Cardozo vs Hugo Bentancor
Leandro Goncalvez vs Robert Leoni
Ezequiel Suarez vs Pablo Rodríguez
Brahian Ledesma vs Henry Ferreira
Sergio Coelho vs Carlos Castell
Franco Sosa vs Fabricio Leites
Julio Castell vs Cristian González
Bruno Furtado vs Braian Bicker
COMBATES PRINCIPALES:
Jonatán Curbelo vs Rafael Gauna
Juan Araujo vs Joaquín Cabrera
Brian «El Ruso» Barth vs Gonzalo Susunday
José «El Titan» Trindade vs Juan de Agostini
Jonatán Ferreira vs Martin Romero
COMBATE PROFESIONAL PRINCIPAL:
Gastón «El Charrúa» Rodríguez vs David «El Retobado» Fernández.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La fiesta se disfrutó de principio a fin

Grupo 1

"Sonido Cristal" completó la fiesta solidaria  con un excelente cierre

“Sonido Cristal” completó la fiesta solidaria
con un excelente cierre

Romina Jaqueline Simean
Isabella Collazo
Micaela Llobet Ferreira
Gimena Tiziana Durán
Paula Daniela Cabezas
Grupo 2
Antonela Heredia Silveira
Viviana Andreina Correa
Agustina Muñoz Silveira
Victoria Abril Gratone
Cintia Manila Pintos
Luna Morena Correa
Rosina Larrosa
Natalia Trinidad
Grupo 3
Macarena Pedrozo
Ana Laura Sangunetti
Rocío Oyhanarte

Excelente interpretación bailada por Mariana Píriz  acompañando a Nacho Tosso

Excelente interpretación bailada por Mariana Píriz
acompañando a Nacho Toso

Micaela Ciria Machado
María Sofía Favianes
Agustina Gabrielli
Clara Martínez Ronbys
Micaela Requelme
Grupo 4
Antonella Xamo Richard
Camila Rodríguez Rodríguez
Romina Antonella Gómez
Yanina Antonella Gómez
Antonella Baldassari
Ma Fernanda Molteni
Luz Penino
Grupo 5
Karen Fraga Andreoli
Agustina Alvez Aguilar
Carolina Furco
Paulina Cuadro
Valentina Cavanni
Cecilia Imer
Angie Caballero
María Fátima Malinozki
Grupo 6
Paola Gissel Galleto
Noelia Ferreira
Ana Laura Villegas
Yuliana Agustina Vidal
Katerin de Mora
Ariana Eguillor
Antonela Belén Suárez
Antonela Estévez
Grupo 7
Mariana Monticheli
Camila Robinson
Victoria Aplanalp
Camila Gómez Pérez
Paulina Gimenez Finozzi
Grupo 8
Viviana Urroz
April Viera
Melissa Tejeira
Fabiana Massarino
Jilieta Suárez
Camila Lombardo
Luciana Arredondo
Grupo 9

Nacho Tosso deleitó con sus interpretaciones abriendo la fiesta

Nacho Tosso deleitó con sus interpretaciones abriendo la fiesta

Alison Almeida
Nazarena Antonella Martínez
Victoria Franca de Lima
Micaela Duarte
Yesica Burgos Machado
Wanda Acosta
Camila Estévez
Grupo 10
Valentina Compa
Luciana Huvatt
María Itati Irabuena
Valentina Pérez
Sofía Pereira
Macarena Olivera
Candela Casañas
Grupo 11
Sofía Daiana Benítez
Florencia Carbone
Pía Micaela Curbelo
Florencia Pomponi
Grupo 12
Agustina Natalie Blanes
Pía Almeida
Florencia Méndez
Nazarena Alfieri Lafón
Paula Correa
Camila Suárez Pereira
Sabrina Mainardi
Agustina dos Santos
Grupo 13
Fernanda Benítez
Gabriela Costa
Estefany Moreira
Micaela Torena
Valentina Cardona
Luciana Costa
Grupo 14

Mucho público desbordó el teatro, disfrutó con la fiesta y contribuyó con la obra de la Asociación Down

Mucho público desbordó el teatro, disfrutó con la fiesta y contribuyó con la obra de la Asociación Down

Anahi Garcia Torres
Lucia Valentina Caceres
Laura Delgue de Mora
Angelina Nieves
Ana Lucía Jorge
Belén Severo
Grupo 15
Florencia Lura
Agostina Galliazzi Gallino
Agustina Jaureguiberry
Paula Russo Irrazabal
Paulina Solaro
Eliana Gimena Rundie

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Una nota emotiva…

Una nota emotiva y muy festejada la participación de los niños e integrantes de la Asociación Down en el grupo “Unidos por la Música”

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Y la fiesta fue completa…

La renovación de su alegría al cumplir los 15 años, compartida con muchas chicas de su misma generación y el fin solidario del evento completaron una noche espléndida, vivida en plenitud anoche en el Teatro Larrañaga, al reiterarse el Faz Quinceañeras, de diario EL PUEBLO, con el cálido marco de familiares y amigos de las participantes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2015
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...