“Oriundo de Salto, por demás conocido no solo por su profesión, sino por su solidaridad”

Con sus hijos María Martha y José Carlos

Su compromiso con sus pacientes, su querida familia y amigos, el Dr. Fernando Mazzulla, encontró la manera más sencilla y humana de dejarnos su amor por lo que hacía.
Conoció a Martha Albisu Riani, en quinto año de secundaria y no se separaron más, quien también se recibe de

Una de sus ultimas fotografías

Una de sus ultimas fotografías

médica y se casa con Fernando, luego de once años de novios, el 8 de febrero del año ‘68.
A los tres años de casados llega su primera hija María Martha, hoy psicóloga y adquieren un predio en Arenitas Blancas donde ya vivía el hermano de Martha Albisu: el Dr. Néstor Albisu, logrando allí un espacio para la familia.
Llega, a los dos años de María Martha su hija Ana, hoy médica al igual que su esposo y a los cuatro años llega José, hoy recibido de ornitólogo y estudiante de veterinaria.
Con el correr de los años, disfrutó de la compañía de siete nietos:
Josefina, Joaquín, Juan Diego, Santiago, Federico, Valentina y Camila.
Es con José y Martha que hoy recordamos a su padre:
¿Cuáles son sus recuerdos de muy pequeño con papá?
-José: Los mejores recuerdos como padre, siempre.
Siempre estuvo a mi lado a pesar de que tenía mucha actividad, buscaba su tiempo para dedicárnoslo.
Recuerdo acompañarlo al fútbol o al Hipódromo o simplemente irnos a Arenitas Blancas para andar a caballo.
Son infinitos los momentos que pasamos muy juntos y que él los encontraba para poder hacerlo. El desayuno, almuerzo y cena eran compartidos. Momentos sagrados que guardamos.
El colegio al que yo concurría quedaba cerca, era el Salesiano y muchas veces me iba caminando, también otras veces él me llevaba.
-María Martha: Por ser la hija mayor, lo acompañaba mucho, como todos mis hermanos después.
Las idas al fútbol los domingos a ver a Nacional y por supuesto al Hipódromo. Tanto a los Stud, como a las carreras mismas.
Iba todos los días al Hipódromo.
Crecimos andando a caballo y cuando él no nos veía, corríamos carreras entre nosotros y algunos otros amigos. Era muy divertido, en esa cancha de fútbol que hay en Arenitas Blancas, era ideal.
Muchas veces volábamos lejos, de arriba del caballo, ya que papá no nos dejaba andar con estribos, por miedo a que quedáramos colgados. Cada ida a Arenitas Blancas, era vacaciones para nosotros (Sonríe), los fines de semana y en vacaciones.
¿Cuándo se recibe su papá de médico?

Los doctores con todos sus nietos

Los doctores con todos sus nietos

-María Martha: En el año ‘65 en medicina general y a los dos años concluye su especialidad como Gastroenterólogo, al igual que mamá como Pediatra. Entraron con mamá y salieron de Facultad, el mismo día recibidos de médicos.
Se vienen para Salto y es aquí donde se casan.
Papá amaba su profesión y estaba muy comprometido con los pacientes. Era muy común verlo traer el paciente a casa, o llevarlo él mismo al centro asistencial, para ir ganando tiempo, llegar allí y buscar él mismo su historia clínica.
Era él el que coordinaba todo, y con todos los pacientes era igual.
No le gustaba perder tiempo, para él las cosas había que hacerlas ya. Era muy querido por los pacientes y los demás confiaban mucho en él. Era muy afectuoso, cariñoso y demostrativo, pero también muy explosivo y pasional.
Le ponía el alma a todo.
¿Cómo era un domingo con papá?
-José: Le encantaba hacer el asado. Aunque no era de tomarse un whisky o alguna bebida, le gustaba reunirnos.
Por lo general estábamos en Arenitas Blancas siempre los fines de semana.
¿Qué heredó de su papá?
-José: Pienso que físicamente, puede alguien descifrarlo, pero lo que estoy seguro de haber heredado es el amor por los caballos.
También él tenía una pasión desde muy pequeño junto a sus hermanas Elena y Esther, que era ver el desarrollo de los pájaros.
Era un apasionado de ellos.
-María Martha: yo heredé el todo o nada de papá. Una pasión por cada cosa que hago, aunque me trae muchos problemas.
El ser pasional y explosiva, ir de frente y no callarme nada. Ser demostrativa en los afectos y muchas veces también tener que ir a pedir perdón, no guardando luego ningún rencor. Pasa rápido y tiene su parte positiva.
Mi hermana Ana es el calco de papá. Es Igual.
José, heredó la pasión por los pájaros y con el correr del tiempo se recibió de Ornitólogo, siendo jurado internacional de pájaros, además de que se encuentra culminando su carrera de veterinario.

La familia unida por el triunfo de uno de sus caballos de carrera

La familia unida por el triunfo de uno de sus caballos de carrera

Se crió dentro de una pajarera, porque de muy pequeño, lo vivió junto a papá en casa.
Hoy José es un especialista. Tiene el don de escuchar cantar un pájaro y saber cuál és.
-José: Con papá siempre tuvimos cantidad de pájaros y con él aprendí a salir a observarlos entre la naturaleza con largavistas. En Montevideo tuve la oportunidad de acercarme a una asociación que se llama ACRU (Asociación de Canaricultores Roler del Uruguay), un grupo de gente que comparte el hobby de la cría de canarios y otras aves, concluyendo en ser uno de los jueces en un jurado nacional. Y a la larga, terminé dando exámenes en Buenos Aires, recibiéndome de juez internacional de aves.
Hace muy pocos días que regresé de un campeonato mundial del hemisferio sur de Ornitología en Argentina donde me correspondía ser parte del jurado.
Todo este orgullo que siento por ello, se lo debo a papá.
¿Cómo era su carácter?
-José: Era muy de andar a las corridas. Se sentaba cinco minutos y se acordaba que había que cambiar una canilla o una lamparita, se levantaba y lo hacía. Hacía diez cosas en una mañana que tal vez a otra persona le llevara dos días. ¡Tenía que ser hoy todo, o ayer!
¿Tiene alguna anécdota de papá?
-María Martha: Tenía mi hija dos horas de nacida y quedamos solos en el sanatorio papá, mamá, mi esposo, la beba y yo.
Papá nos mira a todos y nos dice muy bajito: ¿puedo decir que es linda?”.
Fue la risa, además, siempre le decía mi nombre confundiéndome. Era muy cariñoso con todos los nietos.
¿Cuándo fallece?
El día 12 de noviembre de 2012 con 75 años de edad.
¿Qué les quedo por hacer con papá?
-José: Uno siempre piensa después que no está, deberíamos haber aprovechado mejor el tiempo, haciendo miles de cosas más. Mejorar la calidad de ésos momentos.
Eso es inevitable, porque tampoco es algo que me lo lleve como reproche, los momentos que tuve, traté de vivirlos bien con él.
-María Martha: Uno es un poco egoísta lo quiere tener siempre y si Dios decidió que fué el momento, agradezco que no haya tenido sufrimiento.
Sé que tuvo toda la atención médica que necesitó en ese momento y estoy muy agradecida por ello.

Cuando tenian los nenes aún pequeños

Cuando tenian los nenes aún pequeños

Lo extraño mucho y lo siento muy cerca. Pero lo extraño, sintiendo que quedamos en un mano a mano de corazón.
Tal vez tuve la ventaja ante mis hermanos, no como competencia, de que viví siempre acá en Salto pasando más ratos con él. Eso me daba la oportunidad de que por allí no coincidiendo en alguna circunstancia, cruzar alguna palabra que no compartíamos, pero al rato ya nos comunicábamos y arreglábamos las cosas, reinando siempre al final, el gran afecto que nos teníamos, manifestándonos el amor que sentíamos el uno por el otro.
Pienso que estoy actualmente en una etapa de mi vida, incluso con los emprendimientos del cuidado de adultos mayores, que siendo profesionales de la salud como lo fueron nuestros padres, es una vocación de servicio lo que llevamos dentro, porque: “Cuidar al otro es una vocación de familia”. Es una realidad que la sembraron papá y mamá en la familia. Nos sentimos orgullosos y privilegiados de tenerlos como padres.
Con respecto a papá, un gran honor de tenerlo como papá y muchas veces nos sentimos acompañados en todo, porque él está.
¿Cómo lo definirían a su papá?
-María Martha: ¡Presencia! ¡Presencia!
-José: No pudo haber mejor persona, mejor padre, mejor esposo, mejor abuelo y mejor amigo.
El mejor.

Publicado en - Faz Apunto, - Titulares -Comentarios (5)

El servicio hacia los demás es algo que traemos desde el entorno familiar

Participaron recientemente del Encuentro Internacional propiciado por la ACJ en la ciudad de Colonia representando a Chile y el presidente de la ACJ de Salto Maestro Carlos Calisto los invitó a visitar el departamento de Salto y ambos se encuentran muy complacidos de haber conocido algo de nuestra realidad.
Valeria (18) y Benjamín (20) Álvarez son dos hermanos voluntarios oriundos de Valparaíso (Chile) que por primera vez llegaron a nuestro país a participar de un encuentro de carácter internacional
Cabe destacar que en Chile la sigla de la organización YMCA (Young Men´s Christian Asociacion) que se utiliza es la estadounidense.
El encuentro se realizó el pasado fin de semana durante viernes, sábado y domingo.soyjoven001
Valeria estudia la Licenciatura de Turismo, mientras que Benjamín se está formando como docente de Idioma Español.
Su vínculo con el voluntariado – en el caso de Benjamín se dio en el 2012 cuando llegó a la YMCA por invitación de un amigo.
«Me gustó mucho el curso de voluntariado, la actividad y los programas y al año siguiente mi hermana me acompañó y ya llevamos unos años en estas actividades» – reveló Benjamín.
-¿Antes de llegar a la organización tenía noción de lo que significaba ser voluntario?
Valeria – «No. En el proceso que hacemos para ser líderes pude aprender la función real de un voluntario.
Siempre me interesó el trabajo social, ayudar a los demás y en el colegio hacía tareas similares.»
-¿En su caso Benjamín la historia fue parecida?
-»Es algo que traemos desde el entorno familiar, dentro de nuestra crianza estuvo presente el servicio hacia los demás. Fue así que buscamos una institución en la que pudiéramos volcar nuestras inquietudes.
En nuestro país también está el programa Un Techo para Chile y otras instituciones que se practica el voluntariado de distintas formas y en diversos sectores.
Encontré en la YMCA un buen canal para contribuir con la sociedad de Valparaíso, ya que allí se trabaja muchísimo con niños y jóvenes y en mi caso lo concibo como una valiosa herramienta para el trabajo futuro».
«EL VOLUNTARIADO NOS HA UNIDO MÁS COMO HERMANOS»
En Chile a partir de la educación formal ¿Se promueve el voluntariado?
Benjamín– «En la educación formal no se trata en forma acentuada el tema. No existe una propuesta de peso en los colegios.
Pero sí en los colegios católicos se organizan como una especie de redes, pero que trabajan dentro del ámbito educativo y no se extiende hacia la ciudad».
-¿Cómo es compartir entre hermanos la actividad y el espíritu voluntario?
Valeria-»Ciertamente nos ha unido más como hermanos y nos ha enriquecido nuestra vida cotidiana… en tener ese lazo de hermanos y de ser mejores amigos. De demostrar la capacidad de liderazgo y que nos unimos para llevar adelante una misma causa de ayudar a quienes lo necesitan».
Benjamín – «Al principio no estaba muy convencido que Valeria llegara al curso, pero luego me di cuenta de que era muy útil, que nos amplió la relación con la gente. Compartimos muchas cosas y tenemos un círculo común de amigos.
Conocemos juntos otras sociedades y países; la experiencia sin lugar a dudas nos permite crecer».
Es la primera vez que ambos viajaron juntos al exterior. Valeria ya había viajado antes a Córdoba con su grupo de colegio.
Fueron elegidos por su comunidad para hacer este viaje luego de realizar una carta argumentando los motivos por los cuales querían participar del encuentro y a posteriori se llevó a cabo la selección que les permitió ser elegidos para la experiencia.
Valeria eligió la carrera de Turismo porque le gusta viajar, conocer la historia de cada país y sus patrimonios culturales.
Benjamín tiene una fuerte vocación por la docencia y también experimenta esta realidad desde el voluntariado, si bien el ejercicio del magisterio en su país no es valorado en su real dimensión y los salarios no están acordes a la tarea.
«El ejercicio docente permite que los jóvenes se comuniquen mejor, a mejorar el lenguaje, leer y comprender mejor» – indica Benjamín.
«TENEMOS QUE ELEGIR POR VOCACIÓN AQUELLO QUE NOS HACE FELICES»
-¿Consideran que los jóvenes son escuchados?
Valeria – «Creo que la oportunidad de ser escuchados está, pero somos nosotros los que no sabemos comunicar claramente lo que queremos.
Procuramos acceder a nuestros derechos, pero no lo hacemos de la forma correcta».
-¿Qué proponen para que los jóvenes se sientan estimulados a construir sus proyectos de vida?
Benjamín – «Creo que cuando uno es joven inicia una búsqueda y se inclina por lo que la sociedad le impone.
No sabemos realmente cómo elegir. Los adultos nos pueden ayudar a escoger pero en nosotros está la responsabilidad de la elección.
Valeria – En nuestra elección tiene que estar presente la vocación y no pensar en aquello que nos puede dar dinero, pero no nos gusta. Tenemos que seguir a nuestro corazón».
¿Qué rescate hacen de la experiencia del encuentro?
Benjamín – «Nos permitió conocer la realidad de Uruguay, que en algunos aspectos se diferencia de Chile.
También abordar desde la voz juvenil temas importantes como las redes sociales y su masificación, el género, los juegos adaptados a las personas con discapacidad; también conocer las voces y pensamientos de los jóvenes de otros países».
También los hermanos valoraron el poder haber tomado un fugaz contacto con nuestra realidad, ya que visitaron centros Caif Río Uruguay y Barrio Quiroga – que trabajan en conjunto con la ACJ de Salto.
¡Soy Joven! – Los hermanos Valeria y Benjamín reflexionan que el hecho de ser jóvenes les permite aprovechar la vida y el tiempo en forma productiva e intentar llegar donde se pretende y ser parte de una institución que los haga sentirse útiles.

María Fernanda Ferreira.

Publicado en - Titulares -, Soy jovenComentarios (0)

El elemento esencial no es la copa sino la conciencia

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), acaba de dar a conocer la campaña que llevará adelante con motivo de la Noche de la Nostalgia, el día del año en que se produce la salida del mayor número de uruguayos, a bailar y divertirse.
Sin embargo, es necesario señalar que no es esta la noche del año en que suele producirse el mayor número de accidentes o mejor dicho siniestros – en estos casos no hay dudas que se trata de imprudencias que pudieron haber sido evitadas perfectamente – porque sólo la información sobre las medidas que habrán de tomarse en estas ocasiones determina también que la población evite las causas de una sanción, que suele ser de gravedad.
UNASEV, bajo la consigna “Que la próxima llamada no sea por vos”, intenta concientizar a la población de la necesidad de no tomar alcohol, ni drogas si esa noche habrá de conducir un vehículo.
Es esta una demostración de que es factible armonizar las cosas. No se trata de prohibir absolutamente todas las bebidas alcohólicas esa noche, aunque no estaría mal una fuerte restricción, para que en caso de beberse se lo haga con moderación, sino que esencialmente se trata de ser responsables y si se ha bebido regresar en vehículos conducidos por gente que no haya ingerido bebidas alcohólicas.
Felizmente año a año este concepto ha ido ganando terrero y cada vez es mayor el número de uruguayos que lo hace, es decir, para regresar al hogar contrata un coche, llámese taxímetro, remises o similar, o sencillamente acude a un familiar que sepa conducir para que lo haga.
Creo que de esto se trata, de asumir la responsabilidad menester para evitar que la alegría de una noche en que muchas parejas, sobre todo de adultos que salen a divertirse no se transforme en una tragedia para el resto de la vida, si es que sobrevivimos.
Esta es la cuestión de fondo, pero por sencilla que parezca es lo más difícil de lograr. Si la población uruguaya y en ella nos incluimos, fuera consciente y responsable de sus deberes, no tendríamos ciudades sucias, no tendríamos deshechos de nylon y plásticos por doquier, no tendríamos cursos de agua totalmente contaminados.
La realidad de la denominada Noche de la Nostalgia, que se cumplirá el próximo 24 de Agosto, nos indica que es posible, aunque el camino hacia la madurez y la prudencia sea largo y esté sembrado de irresponsables e imprudentes, a los que ninguna campaña les convencerá jamás, se puede.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En nuestra ciudad abundan…

En nuestra ciudad abundan las veredas en mal estado y cuando se registran estos días de lluvia, los transeúntes sufren sus consecuencias. No hay nada más molesto que pisar una baldosa floja.

Se quejan algunos comerciantes porque las condiciones del tiempo no han favorecido la concurrencia de padres y familiares para comprar los presentes del tradicional “Día del Niño”.

En realidad el mal tiempo en forma de lluvias y lloviznas se mantiene desde la noche del martes último y salvo pequeñas interrupciones no ha dejado de registrarse.

El Instituto de Meteorología del Uruguay (INUMET) difundió para ayer una alerta meteorológica que abarcaba 11 departamentos, entre ellos Salto y Paysandú, que sufrirían lluvias abundantes y vientos fuertes.

En tanto la CTM informó que en las próximas horas el nivel del embalse de la represa de Salto Grande superará el nivel “normal”, estimado en los 35 metros. Aguas abajo el río no ofrecería mayores sorpresas.

El sindicato Médico del Uruguay en asamblea ha decidido un paro de 48 horas que se concretará a partir del 26 de agosto. En principio afectará la actividad pública, pero también los privados se adherirían.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El Dr. Néstor Campos fue integrado a la Academia Nacional de Medicina

El Dr. Néstor Campos Pierri, destacado cirujano coterráneo se integró en la noche del jueves último a la Academia Nacional de Medicina, luego de ser nombrado como nuevo integrante del máximo órgano académico de los galenos en el país.
El Dr. Campos Pierri se acogió a la jubilación meses atrás, pero sigue desempeñándose como docente y dedicándose a otras tareas de apoyo y formación a los noveles profesionales de la medicina.
El nombramiento como académico, constituye una de las máximas distinciones para una galeno en nuestro país, pues la Academia Nacional de Medicina constituye un selecto grupo de médicos de los más destacados y de trayectoria más saliente.
Muy pocos coterráneos hasta el momento han recibido la distinción que hoy se le confiere al Dr. Campos. Vayan para él nuestras congratulaciones, porque sabemos de su humanismo y su hombría de bien.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

170 milímetros hasta anoche

Ayer fue otra jornada de lluvia casi que ininterrumpida en la ciudad. Al cierre de la presente edición el pluviómetro de EL PUEBLO marcaba 70 milímetros, desde la medición anterior a las 22 horas del miércoles último.
Si bien la jornada del jueves fue de lloviznas débiles y garúas, ayer llovió con intensidad, lo que hace que la suma de agua caída desde la noche del martes último alcance la cifra de 170 milímetros.
En tanto en el interior del partamento la lluvia a las 24 horas previas a la hora 7 de ayer, es decir la jornada del jueves y la madrugada del viernes, fue de pocas lluvias, alcanzándose los siguientes fuerismos; Belén 2, Guaviyú de Arapey 25, pueblo Lavalleja 1, Constitución 2 y Estación Itapebí 24, Valentín 5, Colonia Itapebí 24, Paso Cementerio 15, Vera 13, Cuchilla de Guaviyú 28. El informe policial no daba cuenta de pasos crecio a esa altura.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Recaudaron $ 60.448 en colecta de escuela especial Nº 126, que se usarán en mejoras edilicias

En la jornada del pasado martes, la escuela especial 126 realizó como ya es tradicional su colecta anual para recaudar fondos para la institución.
Tras la presencia de muchos voluntarios, en su mayoría alumnos liceales que recorrieron diferentes zonas de la ciudad, se logró alcanzar la cifra de $ 60.448, monto al que aún resta sumarle lo recaudado en las proximidades de Don Bosco, cuyas alcancías aún no se han abierto. La Directora de la escuela, Luján Rodríguez, señaló que los fondos obtenidos se utilizarán en el reacondicionamiento del espacio edilicio que ya cuenta con más de 100 años, y requiere de constantes arreglos y mejoras, además de la compra de materiales para el uso diario.
La escuela que se encuentra ubicada en Avda. Viera 195, cuenta con 56 alumnos con capacidades especiales y lo recaudado en la colecta anual es fundamental para su funcionamiento diario.
La colaboración de los voluntarios debidamente identificados que año a año se suman a la colecta para recorrer las calles de la ciudad portando alcancías para obtener fondos, es lo que permitió a la escuela llegar a la cifra de más de $ 60.000. En esta ocasión se recorrieron los barrios más próximos a la escuela, diferentes sectores del centro de la ciudad, parte de la Zona Este, barrios Ceibal, Salto Nuevo, Cien Manzanas y Don Bosco.
MEJORAS EDILICIAS
Según señaló la directora Luján Rodríguez a EL PUEBLO, la escuela que se encuentra ubicada en la intersección de las calles 19 de Abril y Avda. Viera, se desarrolla sobre una vieja casa que ha venido siendo remodelada constantemente para la adecuación de sus espacios al área pedagógica y educativa. «Año a año se han ido haciendo reformas para mantenerla en condiciones y eso lleva mucho dinero, por eso es fundamental gastar en mantenimiento», explicó la directora.
El edificio consta de tres sectores, algunos más viejos que otros y el uso diario origina gastos habituales que sin lo recaudado en la colecta sería casi imposible sostener. A modo de ejemplo Rodríguez señaló problemas habituales del local que insumen costos como: el sistema eléctrico, problemas en las cañerías y desagües, entre otros.
Además, parte del dinero de la colecta se destinará a la compra de materiales didácticos para los chicos que concurren y requieren de abundante material de este tipo para desarrollar sus actividades particulares.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El grupo Godrej presentó en Salto los productos de las prestigiosas Pamela Gran y Soft & Gentle

El grupo Godrej desembarcó en Salto con nuevos productos cosméticos de prestigiosas marcas internacionales, que serán comercializados a través de distintos puntos de venta, entre los que se encuentra el supermercado Súper Salto.
El grupo Godrej es conocido por distribuir las conocidas tinturas argentinas Issue, pero ese es uno de los tantos productos que comercializa.
Héctor Delfino, representante de Godrej en la región sur del país, subrayó a EL PUEBLO que el grupo empresarial adquirió recientemente el paquete mayoritario de acciones de Pamela Grant, una reconocida marca de productos cosméticos de origen chileno. Esto posibilitará que Godrej sume más artículos de calidad a su amplia gama ofrecida.
«En muchos lugares se nos reconoce por Issue, porque es una marca muy reconocida en la región, pero también apuntamos a que se conozca al grupo Godrej, que es quien está detrás de esa marca y ahora también de la prestigiosas Pamela Grant y Soft & Gentle. Esta última es una marca británica de desodorantes y antitranspirantes de reconocida calidad», acotó Delfino.
«Godrej es una empresa que apuesta precisamente a la calidad, por lo que estamos realmente gratificados de que sus productos lleguen a Salto y al resto de la región», enfatizó, por su parte, Soledad Custodio, representante del grupo en la región norte del país.
Godrej se ha transformado con los años en uno de los principales estandartes del negocio de la cosmética, estando sus productos insertados en todos los departamentos del Uruguay, con gran aceptación.

DOS NUEVAS MARCAS PRESENTADAS
En la oportunidad, el grupo presentó los productos de la británica Soft & Gentle y de Pamela Grant, las dos nuevas marcas que se suman a su cartelera.
Algunos de los productos de dichas marcas que estarán a disposición de los salteños próximamente son la amplia gama de desodorantes y antitranspirantes Soft & Gentle (rosa salvaje, vainilla, jazmín, leche de coco, flor de naranja, sandía y lavanda), ya sea en aerosol o roll-on, y también las cremas de tratamiento facial de la línea Ultra Skin de Pamela Grant, para diferente tipo de piel y para distintos momentos del día.
Según destacaron los representantes de Godrej, Pamela Grant es «una línea hipoalergénica y sin parabenos». Que sea un producto «hipoalergénico» significa que es un producto especialmente formulado para minimizar el riesgo de reacciones alérgicas. Al tiempo que subrayaron que los «parabenos» son conservantes cosméticos que podrían tener efectos negativos con el uso diario.
Los productos de Pamela Grant también brindan «colágeno y elastino», que son proteínas producidas por el organismo, que con los años se pierden. Estas le brindan firmeza, flexibilidad y elasticidad a la piel.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cablevisión presenta su renovación en señales digitales

El Gerente del Interior de Cablevisión Edgardo Obispo anunció la actualización de las redes, resultado de un trabajo intenso del equipo técnico que viene desarrollando estos últimos años y el desarrollo tecnológico que ha permitido obtener este logro. «El seguimiento que hemos venido desarrollando nos permite hoy hacer este salto cualitativo y cuantitativo en cuanto a nuestra grilla. Hoy tenemos una red provista de fibra óptica que llega a todos los barrios; arrancamos hace tres años con la digitalización, colocando en los domicilios la caja digital que le permite a los clientes ver canales digitales y en HD y estamos al día de hoy con 85 señales digitales. La propuesta es que vamos a estar a partir del martes con una importante renovación de la grilla digital, con 139 señales digitales lo que implica un cambio sustancial en la propuesta de cantidad y calidad de señales» – explicó el gerente. De catorce señales HD se pasaron a tener 31 con incorporaciones de trascendencia como el Canal 10 en HD de cantidad y calidad de señales; también HBO en HD, más señales de deportes, señales documentales y en SD que son digitales tales como la NBA, BBC, informativos internacionales y una gran variedad de películas, programas de deportes y cantidad de películas en alta definición.
Hoy hay más de seis mil clientes que cuentan con su caja digital; a partir del martes deberán – mediante el control remoto de su caja digital – hacer un zapping, pasando del canal uno al canal dos… esperar dos segundos en cada canal hasta el último canal digital. Ello le va a permitir visualizar doce señales más que dirán «señales de actualización».
Esas señales se incorporarán a través del martes y de esa forma se actualizará la grilla. «Nos causa gran satisfacción culminar un proceso de renovación tecnológica pensando en el cliente, porque nuestro trabajo se basa en brindar servicios, lo último en tecnología» – afirmó Obispo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Seminario patrocinado por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación Virtual despierta interés

La Dra. en Ciencias de la Educación María del Carmen Silva informó a nuestra redacción que tanto docentes como estudiantes del CeRP se han mostrado interesados en participar del seminario patrocinado por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación Virtual, sobre los Sistemas educativos en contextos de inmersión tecnológica y junto a ellos los estudiantes de Informática de 4to. año.
Los principales destinatarios del seminario son especialistas, investigadores, docentes, estudiantes y otros actores vinculados a las temáticas de TIC y Educación.
Todos los asistentes al Seminario Internacional 2015 de IIPE-UNESCO Buenos Aires deberán inscribirse a través de nuestro sitio web www.seminario.iipe.unesco.org.ar, en cualquiera de las alternativas que usted prefiera. Aquellos que deseen concurrir en forma presencial deberán indicarlo en el formulario de inscripción. Igualmente, es preciso recordar que la capacidad del auditorio es limitada (1000 butacas), por lo cual el ingreso será por orden de llegada.
En la última década se evidenció un importante proceso de integración de tecnologías en los sistemas educativos en el mundo y América Latina no ha sido una excepción.
La irrupción de los denominados Modelos 1:1, así también como propuestas denominadas aulas digitales o aulas móviles, han conmovido el escenario de la educación en la región.
Dos motivos dan cuenta de ello. Por una parte, las políticas de integración TIC constituyen una oportunidad indelegable para el desarrollo de acciones democráticas desde el Estado tendientes a la justicia y la inclusión social, en particular aquellas destinadas a garantizar el derecho a la educación y la democratización del conocimiento de todos los ciudadanos.
Por otra parte, el desarrollo de las tecnologías resulta uno de los elementos centrales en la conformación de un nuevo escenario económico, político, social y cultural.
Sin embargo, en un contexto de fuerte desigualdad y heterogeneidad, subsiste el interrogante acerca del sentido de este proceso y su impacto tanto a nivel social como pedagógico ya que las tecnologías no están al alcance de todos. Mientras que muchos acceden a la cultura digital, otros no lo hacen o lo hacen limitadamente. En América Latina, existen brechas en el acceso y la calidad de la tecnología y también en relación con el capital cultural y las habilidades para usarla.
Las brechas digitales son correlato de otras brechas: sociales, culturales, económicas y educativas.
CONVIVIENDO CON LAS TECNOLOGÍAS
A su vez, existe también una brecha entre lo que los estudiantes esperan de la escuela hoy y lo que ésta les ofrece. Es preciso asumir que los jóvenes que crecieron acostumbrados a convivir con las tecnologías, con una relación más intuitiva pero también más acrítica, constituyen nuevos sujetos de aprendizaje. Así, se suele describir a estos estudiantes como más habituados a acceder a la información a partir de fuentes digitales no impresas; a dar prioridad a las imágenes en movimiento y a la música por encima del texto; a sentirse cómodos realizando múltiples tareas simultáneamente y a obtener conocimientos procesando información discontinua y no lineal.
RENOVANDO LAS PAUTAS DE LA EDUCACIÓN FORMAL
En este sentido, la educación formal debe renovar sus propósitos, funciones y sentidos asumiendo su responsabilidad social para la formación de las nuevas generaciones. Al mismo tiempo, la inclusión de las TIC en los sistemas educativos constituye una oportunidad para revisar y actualizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la búsqueda de una mejora de su calidad.
Estos cambios implican la necesidad de reconfigurar el diseño pedagógico de la escolarización para transformar los viejos paradigmas y poder dar cuenta de las necesidades de estos nuevos jóvenes y niños que entran en el sistema en contextos de alta disponibilidad tecnológica.
El objetivo general del seminario es producir un espacio para el debate sobre el impacto que se produce en sistemas educativos con inmersión tecnológica en sus aulas, analizando tanto las orientaciones generales de las políticas TIC en Educación desde un enfoque de derechos, como las tensiones que tienen lugar entre la digitalización de la escuela y la escolarización de lo digital.
Los principales destinatarios del seminario son especialistas, investigadores, docentes, estudiantes y otros actores vinculados a las temáticas de TIC y Educación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fondos de Iniciativas de INAU entregó premios

Se llevó a cabo la entrega de los premios por fondos de iniciativas de INAU en la sede de la departamental de INAU Salto donde Propia Salto es el responsable de su seguimiento.
Se hace especial reconocimiento a los responsables adultos de los cuatro proyectos ganadores de 19 que se presentaron :Teresita Acosta, Sebastián Rodríguez, Martín Pereira y Carla Rusconi.
La entrega la realizó el referente para Salto Facundo Molina junto con el director departamental de INAU Rodrigo Brol.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La faena semanal de ovinos fue un 6,6 por ciento mayor que la semana anterior

Según el informe semanal remitido por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), los precios del cordero pesado se mantienen respecto a la semana anterior, aunque las lluvias registradas en todo el territorio generan atrasos en las cargas.
El ingreso promedio al 1º de agosto de 2015 es de USD/tons 4.497; un 10 por ciento más en comparación a enero-agosto 2014.
El volumen exportado se ubica en 6.204 toneladas peso canal un 48,7 por ciento menos en comparación a enero-agosto 2014, según datos obtenidos de INAC (Instituto Nacional de Carnes).
La faena semanal del 27 de julio al 1º de agosto fue de 10.213 cabezas; un 6,6 por ciento más que la semana anterior donde la faena alcanzó las 9.583 cabezas.
Del total faenado esta semana 6.624 fueron corderos, 155 borregos, 312 capones, 3.073 ovejas y 49 carneros.
En lo que va del año la faena de ovinos continúa siendo menor a igual período del año pasado. Al 1º de agosto se faenaron 345.630 ovinos lo que significa un 49,43 por ciento menos que al 1º de agosto de 2014.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mercosur busca erradicar la aftosa, el Comité Veterinario aprobó un programa clave para seguir avanzando

El Comité Veterinario Permanente (CVP) aprobó el documento impulsando el Plan de Acción Mercosur Libre Aftosa III (Pama III), cuya meta es erradicar dicha enfermedad de toda América en el 2020. El proyecto le da continuidad a las acciones que se desarrollaron en los últimos cinco años para mantener libre ese flagelo sanitario.
“Creíamos que es absolutamente imprescindible y en ese sentido se estuvo trabajando en el CVP con un equipo que puso el Servicio Nacional de Sanidad (Sanasa) al servicio de la región, para elaborar el proyecto según las normas que exige el Mercosur que es el que pone los recursos”, explicó el presidente pro témpore del CVP, Francisco Muzio.
El Pama III insumirá un total de US$ 27.807.000 con una contrapartida de casi US$ 5 millones. Sin embargo, luego se irán agregando otros US$ 5 millones por cada país, lo que da un total para los cinco años de US$ 37.727.000.
Participarán del PAMA III los países del Cono Sur menos Chile que lo va a hacer en algunas actividades para las que pondrá fondos propios. “Para Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y Bolivia es absolutamente fundamental para los próximos cinco años para asegurar lo que se conquistó hasta ahora en materia de fiebre aftosa”, aseguró el presidente del CVP en rueda de prensa.
Entre otros temas, en el reciente encuentro de Buenos Aires también, se analizó la incorporación de Venezuela al CVP, proceso que está en “una fase avanzada”.
La meta de la región será apoyar a Venezuela con cooperación técnica buscando eliminar las diferencias sanitarias con los demás países.
Muzio también informó acerca de la preocupación de la región por la gripe aviar, que hoy tiene presencia en América del Norte, por lo que se preparan acciones de prevención y monitoreo más pormenorizado de las aves migratorias en la región.
Fuente: El País

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Primer embarque de carne “Never Eyer 3″ hacia Estados Unidos

El miércoles se realizó la tradicional conferencia de prensa en la sede central del MGAP (Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca) con la presencia del ministro Ing. Agr. Tabaré Aguerre; el director de la Dirección de Servicios Ganaderos del MGAP, Dr. Francisco Muzio, el Director de Sanidad Animal de la DGSSGG, Dr. Federico Fernández; la Asesora legal, Dra. Adriana López y el Presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) Ing. Federico Stanham. En esta oportunidad, el titular de INAC y el ministro Aguerre anunciaron la implementación de acciones que generarán nuevas oportunidades para el acceso a mercados de las carnes de nuestro país, mediante la certificación “Never Ever 3″.
Esta certificación que forma parte del Programa de Carne Natural Certificada del Uruguay (PCNCU), garantizará mediante el cumplimiento de su protocolo, que los animales cuya carne culminará en este mercado bajo la denominación “Never Ever 3″, no han recibido antibióticos, hormonas ni proteínas de origen animal.
La certificación, que es voluntaria, se realiza a nivel de establecimientos agropecuarios y plantas frigoríficas. Esta acción generará una nueva oportunidad para las carnes uruguayas e implica un aseguramiento en las políticas de accesos a mercados, que están impulsando diversos organismos del gobierno de Uruguay. Toda la información requerida en los programas de certificación se encuentra disponible en la Web del Instituto Nacional de Carnes www.inac.gub.uy.
Comunicaciones Institucionales MGAP

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

UNASEV dio a conocer campaña de prevención para “La Noche de la Nostalgia”

Bajo la consigna «Que la próxima llamada no sea por vos», se presentó en la sala de prensa de Torre Ejecutiva la campaña 2015 para la próxima celebración de la noche de la nostalgia el 24 de agosto, con el objetivo de evitar siniestros de tránsito y consumo de alcohol y drogas en los conductores de vehículos.
La campaña en su séptima edición, busca sensibilizar a la población sobre las consecuencias que tiene conducir bajo los efectos de las drogas y el alcohol mostrando a través de los distintos medios de comunicación y redes sociales, un ejemplo de la llamada que nadie quiere recibir.
El presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) Gerardo Barrios, destacó la importancia de trabajar durante todo el año para bajar en un 50% el número de fallecidos en accidentes de tránsito, sobre todo durante los fines de semana donde se multiplica por cuatro o por cinco el número de espirometrías positivas, y fechas como el 24 de agosto ya que se genaera un mayor tránsito nocturno.
Barrios explicó que desde el año pasado se ha incorporado el equipamiento necesario para controlar el consumo de drogas como marihuana y cocaína, además de los espirómetros.
«Este sería el séptimo año consecutivo en el que las personas salen, toman alcohol y vuelven a sus casas en otro medio de transporte y no en su vehículo manejando», expresó Barrios.
Por su parte, el presidente de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, anunció que colaborarán con la fiscalización durante esa noche en particular.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Más de 1.400 personas desplazadas de sus hogares en el país por el temporal

Hay más de 1.400 personas desplazadas en todo el país. Durazno es el departamento más afectado, seguido por Treinta y Tres y según los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología va a continuar lloviendo en esas zonas.
Actualmente en Durazno hay 750 personas evacuadas y alrededor de 500 personas autoevacuadas pero el Comité de Emergencia no tiene un registro exacto de estos porque no todos deciden notificar de su salida.
Miguel Irrazábal, director del Comité de Emergencia departamental, dijo a El Espectador que actualmente hay 23 camiones trabajando y sacando personas de sus hogares para trasladarlos a alguna dependencia municipal. Irrazábal aseguró que estiman que durante el fin de semana los evacuados van a ser cerca de 2.000.
El río Yí se encuentra en 9 metros 45 centímetros y el Comité estima que llegará hasta casi los 11 metros durante el fin de semana. El Ejército Nacional está apoyando al Comité de Emergencia en este departamento con vehículos y personal según un comunicado emitido hoy.
Además, el Ejército está colaborando con el armado de carpas en el estadio de la ciudad, seguridad del perímetro exterior del mismo y la instalación de una cocina para brindar la comida diaria a los evacuados.
En Treinta y Tres, hay 44 personas evacuadas y 115 autoevacuadas y el río Olimar se encuentra 50 centímetros por encima de la cota de seguridad y crece a razón de 10 centímetros la hora. Washington Pereira, director del Comité de Emergencia Departamental, dijo a 810 Vivo que continúan evacuando gente y tienen todo el equipo preparado para actuar cuando sea necesario.
Por otro lado, en Tacuarembó hay 22 personas desplazadas, en Florida son cuatro las personas desplazadas y en Maldonado cinco, mientras que las personas que habían sido evacuadas en Rocha y Río Negro ya regresaron a sus casas.
Además hay 16 rutas nacionales cortadas en distintos pasajes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Pardo Bazán a Pérez Galdós: “Yo haría por ti no sé qué barbaridad”

Los dos escritores vivieron una pasión sin tabúes, alimentada en encuentros clandestinos por España y Europa.
Un guarda recogió en la Castellana, en Madrid, una prenda íntima en marzo o abril de 1889. Se ignora color, uso y talla. Se conoce su propietaria en origen: Emilia Pardo Bazán. Y, uauu, su destinatario final: Benito Pérez Galdós. «Por fortuna esa prenda no tenía la marca que llevan otras de su mismo género: una E coronada», se regocija ella en una carta, después de carcajearse con la anécdota que le ha relatado un amante famoso —ya ha publicado Fortunata y Jacinta y 20 títulos de los Episodios Nacionales— y, cosas de literata, elucubrar con «estar diez segundos» en la cabeza del guarda.
En las letras españolas es difícil dar con una relación tan subyugante como la de Pardo Bazán y Pérez Galdós, que se gozaron, se simultanearon (con otras y otros) y se respetaron como escritores y examantes (actitud bien difícil en ambos gremios). Unos modernos del XIX, que cayeron en un único convencionalismo: la clandestinidad.
De entrada, para entenderla, conviene liberarse de corsés como la imagen de matriarca oronda de Emilia Pardo Bazán o ese retrato de Sorolla que atrapa a Galdós a punto de despeñarse por la rampa de los cincuenta. Entre 1888 y 1890 compartieron horas sin ninguna circunspección. «Le hemos hecho la mamola al mundo necio, que prohíbe estas cosas; a Moisés que las prohíbe también, con igual éxito; a la realidad, que nos encadena; a la vida que huye; a los angelitos del cielo, que se creen los únicos felices, porque están en el Empíreo con cara de bobos tocando el violín… Felices, nosotros». Todo dicho.
Si quieren literatura erótica, lean las cartas que Pardo Bazán dirige a Pérez Galdós, recogidas en Miquiño mío (Turner), por Isabel Parreño y Juan Manuel Hernández.
Lamentablemente no se conservan las que circularon en dirección contraria. «Toda la correspondencia de Emilia Pardo Bazán se ha perdido. O bien su hija Blanca la quemó o, según la leyenda, la destruyó Carmen Polo en Meirás [el pazo coruñés de la escritora fue comprado por forzosa suscripción popular para regalar a Franco]. Lo más probable es que ocurriesen las dos cosas, que su hija tuviera miedo de la literatura comprometida y que Carmen Polo se cargase lo que hubiese encontrado en los cajones», explica la historiadora Isabel Burdiel, que prepara una biografía sobre la escritora gallega.
Hay indicios de que la erupción erótica galdosiana debió de estar a la altura: «¿No me dabas el alma hasta las últimas raíces?». «Ayer me han dicho que Zola está a punto de enloquecer por miedo a la muerte. ¡Qué tonto es ese hombre de genio! ¡Miedo a la muerte! Si hubiera vivido en una semana lo que yo… y lo que tú, no le tendría miedo alguno», le escribe Pardo Bazán el 28 de septiembre de 1889 desde París. Acababan de regresar de un viaje por Alemania donde no habían tenido que esconder su relación ni sisarse tiempo. La separación duele. «Me eché en la cama como si me echase al turbio Sena en momentos de desesperación y desahogué con llanto y traté de olvidar con un sueño oscuro, cargado de pesadillas». Ella es ciclónica, incapaz de reprimir un goce, un pesar o una controversia. «Era muy libre, hizo siempre lo que le dio la gana. Se dice que Benito Pérez Galdós le pidió que tuvieran una relación más estable y ella no quiso dar el paso porque apreciaba su libertad. Tienen una relación amorosa muy singular porque era entre iguales», sostiene Burdiel.
Una emancipada del XIX
Después de separarse de José Quiroga de buenas maneras, Pardo Bazán tomó decisiones tan drásticas como impropias de dama decimonónica. Ganarse la vida: «Me he propuesto vivir exclusivamente del trabajo literario, sin recibir nada de mis padres (…) esta especie de trasposición del estado de mujer al de hombre es cada día más acentuada en mí». Vivir libre de ataduras, aunque sean de Galdós: «No te acongojes pensando en el porvenir (…) cualquier mujer mejor que yo (¡y hay tantas!) te querrá entrañablemente».
Los populares autores (ella ha publicado la aclamada Los pazos de Ulloa) llevan una agenda pública (de cartas, almuerzos y citas) y otra secreta, en falsos encontronazos callejeros, en carruajes, en pisos ocasionales. En 1888 se ven en Barcelona durante la Exposición Universal. Y aunque su relación era ya íntima, la escritora no reprime un inesperado amor fou con un rendido admirador que se convertiría en un gran mecenas: José Lázaro Galdiano. En recuerdo de sus hazañas, Pardo Bazán le regalará un poemario encuadernado con la piel de uno de sus guantes.
Le incomodó a Galdós, mujeriego impenitente que estaba dando con la horma de su zapato. En paralelo se veía con Lorenza Cobián, una asturiana atractiva y analfabeta que trabajaba de modelo del pintor Emilio Sala y que aprendería a leer por empeño del escritor, según su biógrafo Pedro Ortiz-Armengol. «Nada diré para excusarme, y sólo a título de explicación te diré que no me resolví a perder tu cariño confesando un error momentáneo de los sentidos fruto de circunstancias imprevistas», confiesa sobre su desliz Pardo Bazán en 1889.
El País de Madrid.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Prevén temperaturas y lluvias por encima de la media hasta el verano

El Niño acorta el invierno. Especialista sostiene que más precipitaciones no conlleva necesariamente alerta por inundaciones.
El impacto del fenómeno climático El Niño acortará el invierno en Uruguay. El calentamiento del océano Pacífico tiene como consecuencia de este lado de la cordillera de los Andes el aumento del promedio de temperaturas y precipitaciones. Esta situación se espera que se extienda hasta el comienzo del verano.
“El Niño no siempre impacta produciendo inundaciones, simplemente es que mueve las precipitaciones y las temperaturas un poco por encima de lo normal”, explicó el meteorólogo Juan Luis Pérez en El Observador TV.““El experto señaló que “es muy endeble el sistema climático para un país tan pequeño” y por eso “pequeñísimas variaciones de temperatura” en el Pacífico provocan cambios de este lado de la cordillera.
Invierno menos frío y primavera más calurosa
Según el análisis de Pérez, el presente invierno es “bastante menos frío de lo habitual”, ya que las bajas térmicas mínimas se concentraron en períodos cortos. “Después de que termina la Semana de Turismo la temperatura debería empezar a descender y recién recuperarse en la primera quincena de setiembre, que es cuando los vientos cambian de dirección”, comentó el especialista, y agregó que si continúa este modelo, “se espera que la media durante la primavera sea muy agradable”.
Extienden alerta naranja por lluvias y tormentas fuertes
Artigas, Rivera y Cerro Largo se suman a la advertencia, mientras que Colonia, San José y Río Negro están bajo un llamado de atención.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) extendió hasta la hora 6 del jueves la advertencia naranja para 16 departamentos debido a lluvias y tormentas fuertes.
Para Artigas, Rivera y Cerro Largo Meteorología aumentó el nivel de alerta, y se suman a los departamentos que están bajo advertencia naranja desde la mañana del miércoles: Salto, Paysandú, Soriano, Tacuarembó, Flores, Durazno, Florida, Lavalleja, Treinta y Tres, Rocha, Maldonado, Canelones y Montevideo.
Se esperan lluvias copiosas y vientos muy fuertes. El comunicado de Inumet anuncia que a partir de las 19 se espera mucha lluvia (entre 60-100 mm en 11 horas) y vientos desde el sudeste de entre 60-75 km/h en la franja costera.
Para Río Negro, Colonia y San José rige una advertencia de tipo amarillo por precipitaciones abundantes (entre 25-50mm en en 11 horas) y vientos de entre 50 y 70 kilómetros por hora.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Refugiados sirios que salieron de Uruguay están retenidos en Turquía

Javier Miranda dijo a El Observador que el gobierno uruguayo está realizando gestiones para destrabar la situación.
La familia de refugiados sirios que viajó el 5 de agosto desde Uruguay con destino a Serbia, se encuentra retenida desde hace una semana en el aeropuerto de Ataturk en Turquía, informó este viernes la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia. Hasta el momento, el gobierno uruguayo desconoce la causa que llevó a la detención de los refugiados.
Ante la negativa de las autoridades turcas de permitirles abordar el vuelo a Belgrado, la familia pretendió ingresar a Turquía, donde también tienen familiares, pero esa posibilidad también les fue negada.
www.elobservador.com.u

 

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Al menos 19 personas fueron asesinadas en una noche de terror en São Paulo, Brasil

Hombres encapuchados dispararon a las víctimas en calles y bares de dos ciudades de la zona metropolitana.
Hombres encapuchados dispararon a las víctimas en calles y bares de dos ciudades de la zona metropolitana. Al menos 19 personas han muerto y nueve han resultado heridas este jueves en la noche más violenta del año en el Estado de São Paulo. Los asesinatos, a tiros y parte de ellos cometidos por hombres encapuchados, tuvieron lugar en un intervalo de dos horas y media en diez puntos diferentes de las ciudades de Osasco y de Barueri, en la zona metropolitana de São Paulo.
El horror empezó a las ocho y media de la tarde (hora local) en un bar de Osasco. Cuatro personas fueron asesinadas allí y otras seis murieron en el hospital al que fueron trasladadas. Un testigo que no quiso ser identificado contó lo ocurrido al programa Bom Dia São Paulo de TV Globo: “Llegaron dos coches con varios individuos al bar. No buscaron a nadie. Llegaron, dispararon a todos los que vieron y salieron corriendo”.
La carnicería continuó hasta las diez de la noche en otras calles de Osasco, y se trasladó después a Barueri, una ciudad vecina, donde una persona fue asesinada en la calle Carlos Lacerda a las diez y cuarto. Poco más de una hora después, dos hombres fueron baleados en un bar de la calle Irene. Un vídeo divulgado por TV Globo muestra dos hombres encapuchados entrando en un bar en Barueri y disparando. Los investigadores todavía no han confirmado si todos los crímenes están relacionados. Un perito de la Policía Civil comentaba, horrorizado, anoche: “Nunca había visto una noche con tantos muertos en São Paulo”.
El gobernador del Estado, Geraldo Alckmin, ha cancelado sus compromisos del día y ha convocado al responsable estatal de Seguridad Pública, Alexandre de Moraes, para investigar los hechos. En una rueda de prensa, este viernes, Moraes afirmó que la Policía trabaja con algunas tesis acerca de la ola de violencia. Entre ellas, la de que fue una reacción a muertes de miembros de las fuerzas de seguridad, o que se trató de un embate de la guerra del narcotráfico. “Sean o no sean policías [los asesinos], vamos a actuar rápidamente para detenerlos”, afirmó.
De acuerdo con Moraes, las balas encontradas en las escenas del crimen son de calibres 38, 380 y 9 mm, ninguna de las cuales se corresponde con las de la Polícia Militar. El jefe de Seguridad Pública del Estado también respondió al testigo según el cual los asesinos preguntaban a las víctimas si habían sido fichados por la Policía antes de dispararles. Esa forma de actuar es “típica de quien quiere hacerse pasar por policía”, según Moraes. “En los casos que tuvimos este año en los que está implicada la Policía Militar no ocurrió así”, añadió.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Los afectados por las lluvias vuelven a sus casas en medio de la preocupación

Los 30.000 afectados por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires han comenzado a regresar a sus casas, de a poco y con precauciones. Los desbordes de los ríos del noroeste de la provincia, una de las regiones agrícolas más ricas de Argentina, han desperdigado ratas y serpientes por las zonas urbanas. En la ciudad de Mercedes (96 kilómetros al oeste de Buenos Aires) unas 40 personas debieron ser atendidas en la última semana por mordeduras de culebras. Además, la población de la decena de municipios más perjudicados por las lluvias corre riesgo de contraer enfermedades respiratorias, gastrointestinales y de la piel por la humedad, la contaminación del agua corriente y la falta de higiene.
“Normalmente se atienden unas 1.200 personas por día y creemos que esa cifra va a aumentar un 50%”, pronosticó el director de un hospital de Mercedes, Rodolfo Principi, en diálogo con el periódico ‘Clarín’. El Gobierno de Buenos Aires, a cargo del candidato presidencial kirchnerista Daniel Scioli, ha distribuido botiquines de refuerzo en los centros de atención primaria de la salud. Scioli, que había viajado este martes a Italia para controlar su brazo ortopédico y ver al primer ministro Matteo Renzi, regresó a Argentina de urgencia el jueves, entre las críticas de la oposición y la sociedad, y este viernes visitó uno de los municipios más anegados, Salto (175 kilómetros al noroeste de Buenos Aires). Allí se preveía que los evacuados regresaran a sus casas dentro de dos semanas, cuando baje por completo el agua, no haya riesgos de electrocución y se haya limpiado la zona. En cambio, en San Antonio de Areco (108 kilómetros al noroeste de la capital argentina) el alcalde anunció que este viernes todos volverían a sus hogares.
Lo que no podrá recuperarse son las vidas de cuatro personas que fallecieron en las inundaciones. Las autoridades buscaban además un desaparecido.
Algunos vecinos regresan este viernes a su hogar; otros, dentro de dos semanas

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hay temor a una crisis sanitaria

En sólo una semana se atendieron 40 ataques en Mercedes. Creen que la demanda de atención aumentará un 50%. Desde el viernes, cuando empezaron a subir las aguas, en el Hospital Blas Dubarry de Mercedes atendieron a 40 personas con mordeduras de víboras. En la zona, ataca la culebra. En estos días, se pasearon por los barrios. Aunque no es venenosa, su mordedura deja una fuerte hinchazón en la piel y, si se está en contacto con aguas contaminadas, la herida puede derivar en una infección La única salvación: antibióticos a tiempo. “Encima, el desborde del río está trayendo ofidios de otras regiones y puede haber mordeduras también de yarará, que sí es venenosa, y de escorpiones”, le explicó a Clarín el director del hospital provincial, Rodolfo Principi. La emergencia sanitaria crece. Aunque el hospital no está desbordado, se teme un nuevo drama: el cuello de botella. En pocas horas, cuando baje el río y los vecinos no estén tan pendientes de los bienes materiales, llegará el pico de consultas. “Normalmente se atienden unas 1.200 personas por día y creemos que esa cifra va a aumentar un 50%”, dijo Principi. Las enfermedades que se esperan vienen por estar mojado, con frío, en contacto con aguas contaminadas y basura expuesta: desde crisis asmáticas y respiratorias, hasta cuadros de gastroenterocolitis. “Ningún hospital está totalmente preparado para estas catástrofes. En internación pediátrica, por ejemplo, tenemos 15 camas, que pueden completarse rápidamente”, explicó el médico de la guardia pediátrica Omar Castillo. El pico de demanda llegará a pesar de que Provincia instaló 3 hospitales móviles en Luján. “Mucha gente está aislada en sus casas y cuando logren salir van a necesitar atención urgente”, dijo Castillo. Para paliar esa situación, Principi se puso ayer al frente de un operativo para distribuir botiquines médicos en las casas inundadas de Mercedes, en especial en los barrios Marchetti y San Martín. Entregaban desde gasas, hasta kits con antibióticos y antifebriles. El objetivo: atacar las enfermedades antes de que se agraven. Si bien contaba con unos 500 botiquines (aportados por Nación y Provincia), Clarín fue testigo de las limitaciones logísticas. A algunas zonas sólo era posible llegar en bote y ayer por la mañana no había botes ni lanchas ni gomones en el barrio Marchetti. Ni del Estado nacional, ni del provincial, ni de Defensa Civil del municipio. Principi tuvo que entrar con el agua hasta las rodillas, hasta que un vecino le perstó una embarcación para poder entregar medicamentos más lejos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ferro Carril vs Universitario esta noche por la 3ª fecha

Sin dudas el aspecto climático ha complicado el calendario de partidos jugados por el torneo “Preparación”, ya que al momento son dos, los partidos pendientes de disputa, que en ambos casos debieron ser suspendidos debido a las inclemencias del tiempo (volumen de agua caída), y que en ambos casos tienen al Atl. Juventus como involucrado directo, ya que por la 1ª fecha no se pudo jugar el compromiso ante Círculo Sportivo, y en la noche de ayer también debió ser suspendido el juego por la 3ª fecha ante el “decano” Salto Uruguay, ya que dichos partidos Juventus lo afrontará en calidad de local en su cancha, y como se sabe la misma se encuentra semi abierta y cualquier volumen de agua caída amerita la suspensión de los partidos allí fijados.
Ferro Carril vs Universitario
Juegan en Círculo Sportivo a la hora 20.00
Tomando los recaudos pertinentes acerca de la persistencia del mal tiempo y tras gestión del coordinador del “franjeado” Luis Meirelles, el partido se jugará en el gimnasio de Círculo Sportivo a las 20.00 Hs
Esta noche (a no ser por algún otro imprevisto), no se suspende el juego entre Ferro Carril y Universitario por la 3ª fecha del “Preparación”, ya desde la jornada de ayer viernes sobre el mediodía, el coordinador del básquetbol “franjeado” el Dr. Luis Meirelles mantuvo contactos, incluso visitó el gimnasio Arnoldo Bernasconi para observar su estado, porque se había pensado en principio que el juego en cuestión se podría jugar en dicho escenario. Al final se decidió que el partido se juega en el gimnasio “azulgrana” de Círculo Sportivo esta noche a la hora 20.00 por ubicación y comodidad de los hinchas y aficionados que deseen estar presentes esta noche.
Para destacara la celeridad, y voluntad manifiesta, con la cual se “movió” el dirigente Meirelles para dejar ya fijado con el debido tiempo de antelación el lugar y la hora del partido, dejando en claro la claro la firme intención por parte de Ferro Carril de que el juego no se suspendiera, aspecto este que en otros casos, y con alguna otra institución (caso concreto el Atl. Juventus) no a sucedido, y al día de hoy ya tenemos dos partidos suspendidos, y pendiente de disputa, las cosas como son.

Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol
Torneo “Preparación”: Categoría Mayores
3ª Fecha: (Única rueda todo contra todos)
Sábado 15 de agosto
Escenario: Gimnasio de Círculo Sportivo.
Valor de la entrada: General $ 50.00.
Hora de comienzo: 20.00 Hs
Árbitros: Fabricio Sarli – Sergio Rivero.
FERRO CARRIL vs UNIVERSITARIO

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Liga Regional de Futsal: Ferro Carril, Universitario, y Deportivo Salto nuestros representantes

 

Tal cual lo informábamos en nuestra edición de ayer, en la jornada de hoy estará iniciando la serie Salto de la Liga Regional de Futsal en categoría Mayores, con la participación en esta primera experiencia de torneo organizado por la Liga Salteña de Futsal y avalado por la A.U.F, de ocho equipos, los que divididos en dos series, iniciarán a partir de hoy en nuestra ciudad y el próximo fin de semana en la ciudad de Paysandú, la diputa de dicho torneo que clasificará a cuatro, de los ocho, a la siguiente instancia a nivel nacional. Sin dudas una muy buena propuesta, la que ha venido siendo gestada desde hace ya un buen tiempo y en su momento lo informábamos como dato de relevancia, máxime teniendo en cuenta el crecimiento por demás notorio que ha tenido la disciplina Futsal en nuestro departamento y lógicamente, esto fue sabido y a repercutido a nivel no solo del Litoral (recordando que en su momento dos equipos sanduceros estuvieron participando de nuestra competencia local),  sino también de la A.U.F, que a decir del dirigente Bentancourt (integrante de la Mesa Ejecutiva presente en Salto el día del lanzamiento), tiene nuevamente a nuestro departamento como una plaza “muy fuerte” y lógicamente ese debería ser un aspecto para  “potenciar” a futuro.

Ferro Carril (Salto) vs Huracán (Artigas) y Dep.Salto vs Centenario (Pdú) abren la Liga Regional

Así jugarán
Liga Regional de Futsal: Categoría Mayores
Sábado 15 de agosto
Escenario: Gimnasio de Universitario
Valor de la entrada: General $ 50,00 (Las tres jornadas $ 100,00)
(Menores de 12 años con C.I gratis)
Árbitros: (a designar)
Hora 19,00: FERRO CARRIL (Salto) vs HURACÁN (Artigas)
Hora 20,30: DEPORTIVO SALTO vs CENTENARIO (Paysandú)
Domingo 16 de agosto
Por la mañana:
Hora 10,00: FERRO CARRIL (Salto) vs CENTENARIO (Paysandú)
Hora 11,30: DEPORTIVO SALTO vs HURACÁN (Artigas)
Por la tarde:
Hora 18,30: FERRO CARRIL vs DEPORTIVO SALTO
Hora 20,00: CENTENARIO (Paysandú) vs HURACÁN (Artigas)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A la gente de Cerro se le fue la mano

Montevideo. Colaboración de José Luis Suárez.
Aquí todo el mundo opina y en especial los distintos espacios deportivos de Radio y T.V que a la gente de Cerro se le fue la mano en la fijación de precios para el inicio del torneo nada menos que ante Peñarol.
Creo que los “albicelestes” pensaron que esa corriente positiva que se armó con la presencia de Diego Forlán y no pudiendo fijar este partidos en su Estadio (Creo es locatario), se creyó que en el Estadio Centenario iban a hacer una muy buena cosecha, pero creo que se equivocaron en fijar precios de $ 390 para la Olímpica, $ 490 para la Amsterdam y $ 590 para la América, mientras que los socios del local pagarán bastante menos de esas cifras.
La prueba de este se vio reflejada en el primer día en que se pusieron a la venta las entradas. Apenas mil y pocas entradas vendidas. “Yo no voy, total ya habrá tiempo y otros partidos para ver en la cancha a Diego” me decía un vecino muy allegado a los colores “amarillo y negro”.
TRICOLORES
Muchos dicen que Nacional tuvo suerte y se vio favorecido en el sorteo del calendario del Apertura al tener que debutar con quien aparece como el más débil de todos los clubes que van a iniciar el campeonato. No se si será tanto ya que la gente de Villa Teresa viene trabajando con mucha dedicación para este debut absoluto en la divisional principal del fútbol. Además, siempre los clubes “chicos” ante los grandes, se matan por mostrarse ya sea en el Parque Central o en el Centenario.
TRICOLORES (2)
Nuevo jugador para el club Nacional. Viene de San Lorenzo de la Argentina. Se llama Alejandro Bárbaro, tiene 23 año y se desempeña como volante. Jugó varios minutos en el amistoso que Peñarol jugó en Paysandú ante San Lorenzo. Recordemos que hasta el día antes de comenzar la temporada, los distintos clubes tienen plazo fichar jugadores.
AURINEGROS
Tal el caso de Peñarol que hoy (ayer) entregó en la AUF toda la documentación para integrar al también argentino Luque que rescindió contrato con el Inter de Porto Alegre.
¿QUIÉN DIRIGE?
Se vienen las Eliminatorias, comienzan en octubre y más allá de saber como jugará Uruguay en Bolivia teniendo en cuenta las ausencias obligadas de Cavanni y Luis Suárez por las razones que todos conocemos. Pero también está la duda de quien entrará a la cancha teniendo en cuenta la pena que cayó sobre el maestro Tabárez.
Aquí se dice que será su ayudante Celso Otero el que “mandará” dentro del terreno de juego.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El fútbol nuestro requiere cambios posicionales

TOMA ESTA FÓRMULA
Alguien muy asiduo a la Liga nos hizo entrega de un borrador de cómo se podría encarar la temporada venidera. A manera de adelanto les decimos que sería el iniciar la temporada con un torneo donde participarían los 34 clubes que hoy están en la Liga jugando divididos en 6 series. Vale la pena estudiarlo y nosotros prometemos leerlo y publicarlo en otra nota. Esto fue publicado días pasados comentando lo que nos fue proporcionado por un asiduo a las reuniones de la Liga de fútbol en sus dos categorías principales.
PODÍA INTENTARSE
Sabemos que cambiar el pensamiento de algunos delegados en cuanto a la forma de jugar los campeonatos, es poco menos que “misión imposible”, pero probar o insistir no cuesta mucho.
AQUEL TORNEO
Hace años, varios años atrás, aquellos que hoy peinan algunas “canitas” recordarán un torneo que se hizo como inicio de temporada con TODOS los clubes que por ese entonces militaban en la Liga. Volvemos a aquello de que “eran otros tiempos” pero recuerdo que el éxito económico fue por demás interesante habiendo llagado a la final los equipos de Tigre y Salto Uruguay.
REPETIR AQUELLO
Todos hablan de que algo hay que cambiar, hay que buscar nuevas fórmulas para que la gente vuelva a las canchas. Si bien sabemos y reiteramos que ahora son tiempos donde hay otras varias opciones antes de ir a una cancha el domingo, pero allí quedan solamente los muy hinchas. Buscando cambiar algo, es que le proponemos a la gente de la Liga o a los delegados, el iniciar la temporada 2016 con un torneo donde participen en conjunto las 34 instituciones que hoy militan en el fútbol de Salto.
¿CÓMO HACERLO?
Hablamos de 34 equipos por lo que tendríamos que hablar de formar 4 series de 6 equipos y dos con 5 equipos.
En cada serie de 6 equipos habrá 2 de la “A”, 2 de la “B” y 2 de la “C” por sorteo. En las dos series de 5 se pondría 2 y 2 de “A y B” y 1 equipo de la “C” en cada una jugando entre si los que queden en calidad de libres en estas dos últimas series. Cada serie jugará todos contra todos a dos ruedas lo que significa 10 partidos para cada club de las distintas series. Hoy, hay equipos de la “C” que juegan 9 partidos al año y ya se sienten satisfechos. Para definir las posiciones se tomaran puntos o diferencia de goles. Prosigamos con el posible campeonato. Los 6 ganadores y los 6 segundos de cada serie, jugarán una ronda final con esos 12 equipos divididos en dos series de 6 viendo la manera de como conformar esas series, lo que significa 5 Los dos ganadores de cada grupo hacen la final. Después, si quieren seguir jugando se instrumentará un torneo salteño reducido en cada una de las divisionales. Es simple, probar si funciona cuesta muy poco, pero no me dirán que será algo distinto y que puede hacer volver la gente a nuestras canchas.
¿NO SE PUEDE HACER IGUAL?
Por ahí alguien, en una pasada reunión mencionó que a los efectos de achicar gastos, se podría jugar la temporada como lo hace la “C”. En este caso hablaba de que sean los delegados los que se hagan cargo de portería y Boletería. Imposible varias razones.
Primero por un acuerdo que hay con los funcionarios de la Liga en lo que hace al trabajo en la puerta de cada escenario. Segundo por el hecho de que hay clubes que lo han dicho mil veces en las reuniones, “somos pocos para trabajar”, imposible que se nos imponga otras funciones.
DESESTIMAR EL ESTADIO
Por otro lado, alguien nos comenta que “con este difícil momento que está pasando la gente de la “B” en lo que hace a magras recaudaciones, creo que el presidente tendrá que dejar de lado por ahora esa idea de construir un Estadio para la “B”. Si bien la divisional de Artigas pudo hacerlo y le llevó tres años, pero nosotros acotamos que “eran otras épocas, otros años”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La pelota se perdió entre la lluvia: quedamos sin fútbol

«Con todo lo que ha llovido, es imposible suponer que esto tenga un giro de tuerca. Suspender ahora, o suspender mañana es lo mismo y de repente le hacemos un favor a los clubes. No creamos una expectativa y de repente evitamos más de un gasto a los clubes. Suspender ahora tiene que ver con el sentido común».
En el mediodía de la víspera, el apunte del presidente de la Liga Salteña de Fútbol, para el anuncio de la decisión. Igualmente el gerente, José Luis Sabarrós, fue expandiendo la notificación. El martes, la lluvia comenzó a azotar y la prolongación sin más trámite, superando largamente los 150 milímetros. Por eso, si hoy sábado, el fenómeno marcara su final y el domingo, como un día más sin lluvia, que las canchas absorban tanta agua es a todas luces improbable.
LA PRIMERA N LA «A»
El hecho es concreto a la cuenta de la divisional «A», desde el momento que es la primera suspensión desde que se inició la temporada en el pasado mes de mayo. En tanto la «B», que también procedió a suspender la séptima fecha de la segunda rueda, ya ha sabido de cancelaciones.
Más allá de Primeras Divisiones, igualmente quedaron sin efectos, los partidos enmarcados en el fútbol de la Reservas.
En el caso de la «A», la tercera consecutiva. Los juegos en este caso fueron postergados para el lunes. Restará saber si experimentan una nueva postergación o no.
El lunes a la noche en el Consejo Superior, para ratificarse la etapa, la que se jugará en el Parque Carlos Ambrosoni, Parque Dickinson y Nacional. La punta de Nacional y la segunda colocación a manos de Ferro. Nada resuelto si de los partidos de play off se trata, como asimismo lo inherente al descenso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Al Dickinson no hay que maltratarlo”

La verdad sea dicha. El suspender la fecha pactada para mañana domingo, pone a resguardo el campo de juego del Parque Ernesto Dickinson, que ingresó en franca etapa de recuperación. El gramillado del estadio va luciendo a la medida del objetivo, cuando se vienen para el fútbol, etapas a todas luces claves. Se trata de los play off primero y de la liguilla después.
Los neutrales y los delegados de clubes en esta materia, apuntan en una misma dirección: «Al Dickinson no hay que maltratarlo». Por eso, el no jugarse la fecha, implica anular el riesgo.
En tanto, el presidente de la Liga Salteña de Fútbol, remarcó la EL PUEBLO, «el inminente operativo de colocación de los focos, para solucionar un problema de fondo». Si el plan se desarrolla de acuerdo a los plazos previstos, cuando se juegue la liguilla final por la corona 2015, el Parque Dickinson lucirá su nueva red lumínica.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Qué entre nomás!: el “Chipo” Menoni

«Es la alegría que tengo de volver». En esa frase de SEBASTIÁN MENONI, no se oculta este tiempo de regocijo, frente a su retorno a los entrenamientos en Nacional. La lesión parece convertirse en cosa del pasado. Una lesión rebelde que imposibilitó la participación del «Chipo» en el elenco que orienta Ramón Romero. Desde el momento que a los tricolores les fue imposible desarrollar acción en cancha, también lo del volante fue limitado. Pero la saludable comprobación que es uno más en el plantel de Nacional. Ahora, el único jugador al margen por dolencia física es Richar Fabián Albín. El zaguero o lateral, de los sobrevivientes del Nacional Campen Salteño en el 2010, tendrá un tiempo a favor de recuperación. La idea no es otra: que llegue en condiciones de respuesta para la liguilla. Hay que tener en cuenta la chance abierta de los tricolores evitando los play off, si es que finalmente se adjudican el Acumulado. Nacional retornará el lunes a los entrenamientos, luego de la inevitable tregua de fin de semana.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La “sensible” OFI postergó 1ª fecha

El reglamento que rige a nivel del fútbol del Interior, hay que hablar de los torneos, es que los partidos se suspenden por terrenos anegados que imposibiliten la traslación de pelota o en casos de tormentas eléctricas. De hecho, no en pocas ocasiones, campos de juego que se han destrozado, en la medida que poco menos OFI obliga a jugar. Por eso ahora, sorprende la toma de posición del organismo rector que procedió a suspender todo el inicio de la Copa Nacional en categoría Sub 15. En este caso, hay que limitarse el comunicado oficial, limitado a los siguientes términos.
«Suspensión de fecha. En virtud de las condiciones climáticas imperantes, que perjudican la normal realización de los espectáculos debido a las condiciones de los campos de juego, y a fin de preservar la salud de los futbolistas, el Consejo Ejecutivo de la Organización, dispuso la suspensión de la primera fecha que debía disputarse el próximo fin de semana (Sábado 15/Domingo 16 de agosto), correspondiente al 23º Campeonato Sub 15 de Selecciones»
SALTO: MÁS ESPERA
La selección salteña que orienta Sergio Ramos disponía de fecha libre en la primera, compartiendo la llave con Guichón. Por lo tanto, a la cuenta del combinado «naranjero», la espera de dos semanas más para producir su debut en la Copa Nacional. Salto fue campeón en la última edición. Tras un comienzo a media luz, el plantel todo y el equipo en particular, fue fortificando el perfil, hasta alcanzar un protagonismo vital que lo catapultó a la consagración. El objetivo de reeditar. De eso se trata.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril y Universitario en punta

Las posiciones del Campeonato Salteño 2015 por categorías y el acumulado:
SERIE 1
7 años: Ferro Carril 30, River Plate 23, Saladero 16, Ceibal 15, Nacional 13, Almagro 11, Peñarol 9, Chaná 5, Gladiador 2.
8 años: Saladero 23, Peñarol 23, Nacional 19, Ferro Carril 15, Gladiador 14, Almagro 13, River Plate 9, Ceibal 7, Chaná 0.
9 años: Nacional 28, Ferro Carril 24, Peñarol 21, Gladiador 19, River Plate 15, Saladero 8, Ceibal 6, Almagro 5, Chaná 0.
10 años: Nacional 28, Ferro Carril 18, Peñarol 17, Ceibal 17, Almagro 14, Chaná 13, Gladiador 10, River Plate 4, Saladero 4.
11 años: Ferro Carril 30, Almagro 25, Nacional 20, River Plate 15, Saladero 13, Peñarol 11, Chaná 6, Gladiador 6, Ceibal 1.
12 años: Peñarol 27, Gladiador 21, Ferro Carril 21, Nacional 19, Saladero 15, River Plate 13, Chaná 6, Ceibal 4, Almagro 2.
SERIE 2
7 años: Universitario 31, Remeros 26, Sol de América 26, Sud América 22, Cerro 14, Hindú 8, La Blanqueada 8, Salto Nuevo 7, Deportivo Artigas 6, Progreso 5.
8 años: Salto Nuevo 28, Universitario 26, Remeros 23, Sol de América 19, Sud América 18, Progreso 16,Hindú 16, Deportivo Artigas 7, La Blanqueada 1, Cerro 1.
9 años: Sud América 31, Sol de América 23, Progreso 20, Universitario 20, Remeros 19, Salto Nuevo 18, La Blanqueada 15, Cerro 7, Deportivo Artigas 5, Hindú 1.
10 años: Universitario 24, Salto Nuevo 23, Sol de América 23, Sud América 22, Remeros 22, Deportivo Artigas 17, Progreso 13, Hindú 9, Cerro 3, La Blanqueada 0.
11 años: Sol de América 29, Progreso 26, Remeros 22, Universitario 22, Sud América 17, Deportivo Artigas 16, Cerro 10, Salto Nuevo 10, La Blanqueada 3, Hindú 0.
12 años: Deportivo Artigas 30, Progreso 28, Remeros 24, Universitario 22, Sol de América 18, Hindú 15, Sud América 10, Salto Nuevo 7, La Blanqueada 5, Cerro 2.
POSICIONES DEL ACUMULADO
SERIE 1: Ferro Carril 158, Nacional 147, Peñarol 124, River Plate 99, Saladero 95, Gladiador 92, Almagro 82, Ceibal 51, Chaná 34.
Serie 2: Universitario 161, Sol de América 159, Remeros 149, Sud América 134, Progreso 133, Salto Nuevo 102, Deportivo Artigas 97, Hindú 49, Cerro 43, La Blanqueada 32.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguayos sumaron nueve puntos de doce

Pese a que no hubo fútbol por tres meses y a que arrancaron esta temporada cuando las demás ligas ya están en acción, los equipos uruguayos no solo salieron bien parados en sus estrenos en la Copa Sudamericana sino que consiguieron resultados que prácticamente dejaron sentenciadas sus respectivas llaves.
DANUBIO FUE EL ÚNICO QUE CAYÓ DERROTADO 1 a 0
El martes, Danubio, quien en principio tenía el rival más complicado, estuvo a minutos de traerse un puntazo de tierras trasandinas. La Católica ganó por 1-0, pero la llave está más que abierta.
El miércoles 19, a las 21 horas, jugará la revancha
NACIONAL GOLEÓ A ORIENTE PETROLERO POR 3 – 0.
Ese mismo día, Nacional, aplastó a Oriente Petrolero por 3 a 0 en Santa Cruz de la Sierra y puso un pie en la segunda ronda.
El jueves 20, a las 21 horas, jugará la revancha.
DEFENSOR NO SE QUEDÓ ATRÁS, VENCIÓ A BOLÍVAR 3 – 0.
El miércoles, Defensor goleó 3 a 0 en Montevido a Bolívar y de no ser porque la vuelta se juega en la altura de La Paz, esta serie debería estar sentenciada. Si el violeta marca un gol en la revancha, les deberán hacer cinco.
El martes 18, a las 18.30 horas, jugará la revancha.
JUVENTUD DE LAS PIEDRAS EN SU DEBUT HISTOÓRICO APLASTÓ A REAL POTOSÍ POR 4 – 1
Por último, el jueves, Juventud tuvo su histórico debut en un certamen internacional goleando por 4 a 1 a Real Potosí.
El jueves 20, a las 16 30 horas, jugará la revancha.
En resumen, los números, los avalan: consiguieron nueve puntos de doce posibles, convirtieron diez goles y solo les anotaron dos.
Por otra parte, vale destacar que salvo en el caso de Juventud con Jorge Giordano, todos contaron con el debut de su nuevo entrenador: Jorge Castelli en Danubio, Gustavo Munúa en Nacional y Juan Tejera en Defensor.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Reservados para amistoso

Este viernes Óscar Washington Tabárez dio a conocer la lista de 23 futbolistas reservados que disputarán dos amistosos el próximo mes en América Central. La selección uruguaya jugará ante Panamá el 4 de setiembre y el 8 ante Costa Rica, selección que todavía está sin entrenador, tras la renuncia de Paulo Wanchope.
El Maestro no varió mucho la lista de convocados con respecto a los que viajaron a la Copa América de Chile hace algunos meses. Teniendo en cuenta que no estarán Luis Suárez y Edinson Cavani, el entrenador celeste no hizo variantes en la línea de ataque.
La AUF informó que en el caso de haber citaciones de jugadores del medio local, serán comunicados «en el momento oportuno».

La lista:
Arqueros:
Fernando Muslera
Gastón Silva
Rodrigo Muñoz
Defensas:
Maximiliano Pereira
Gastón Silva
Martín Cáceres
Jose María Giménez
Diego Godín
Sebastián Coates
Mathías Corujo
Álvaro Pereira
Mediocampistas:
Egidio Arévalo Ríos
Guzmán Pereira
Álvaro González
Camilo Mayada
Cristian Rodríguez
Carlos Sánchez
Giorgian de Arrascaeta
Nicolás Lodeiro
Delanteros:
Abel Hernández
Christian Stuani
Diego Rolan
Jonathan Rodríguez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comerciante local denunció estafa de $282.000 mediante una maniobra con cheques realizada por una empleada

La Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Salto sustanció la denuncia formulada por un comerciante local por una presunta estafa de 282.000 pesos. La maniobra se realizó mediante la modalidad de uso de cheques a la orden emitidos por clientes de la empresa.
La denunciada es una empleada, que era la encargada de los procedimientos de recepción y cobro del comercio en cuestión. La mujer actualmente permanece en calidad de emplazada por la justicia, con impedimento de salir de nuestro departamento, de acuerdo al dictamen del juez penal de cuarto turno, Dr. Guillermo Royes, quien continúa con sus actuaciones.
HURTO EN CARRITO DE COMIDAS
Una dama denunció que en la noche del jueves constató el robo de varios artículos del interior de su carrito de comidas.
Los malhechores forzaron la chapa de la parte inferior derecha del carrito -de acuerdo a lo que contó la damnificada en la Seccional Quinta- y se llevaron una garrafa de 13 kilos con su respectiva válvula, varios refrescos de diferentes marcas en botellas de un litro y medio, de un litro y de medio litro, varias cervezas de distintas marcas de un litro, varios paquetes chicos de quesoritos, papas chips y maníes, golosinas varias, cincuenta pares de cubiertos (cuchillos y tenedores), varias cucharitas de postre marca Tramontina y varias cajas de cigarrillos. El perjuicio económico fue valuado en 30.000 pesos.
Los efectivos policiales de la sede policial citada realizan las averiguaciones del caso en pos de identificar a los responsables del robo para ponerlos a disposición de la justicia.
UN CASO DE ARREBATO
Una dama caminaba por la calle Cerrito en la noche del jueves, cuando al llegar a la esquina de Andrés Latorre fue interceptada por dos hombres quienes circulaban en una motocicleta sin matrícula.
Uno de los malvivientes le arrebató su bolso de mano, conteniendo 1.400 pesos, una cámara de fotos digital marca Samsung, un paraguas de color negro, un monedero de cuero de color marrón claro, una billetera de cuerina de color marrón con flores y documentos varios. El hecho es investigado por los efectivos de la Seccional Segunda, quienes practican las averiguaciones del caso.
MUJER DENUNCIÓ A SU CONCUBINO
Una dama concurrió a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica para denunciar a su concubino, quien «es un sujeto muy agresivo y muy celoso», que «la controla todo el tiempo».
El hombre no trabaja y manda constantemente a la dama a «hacer las tareas del hogar».
Ésta le ha pedido varias veces que se vaya de la casa, porque no quiere continuar con la relación, pero el sujeto se niega y la amenaza con «romperle todo» y «agredirla físicamente».
Por dicho motivo, la damnificada acudió a las autoridades policiales para solicitar el retiro del hombre del hogar, junto a una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona y domicilio.
UN CASO DE ACOSO E INSULTOS
Una dama denunció a su esposo, del cual se encuentra separada, por acoso e insultos. El sujeto le solicita insistentemente retomar la relación, yendo a su casa, mandándole mensajes y llamándola a toda hora. Ante su negativa, éste la agrede con el más bajo vocabulario.
Por eso, la dama concurrió a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica para solicitar la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación del individuo hacia su persona.
OTRO CASO DE ESTAFA
Un hombre denunció que días pasados contrató a una persona para que realizara trabajos de construcción en un predio de su propiedad, entregándole como adelanto la suma de 30.000 pesos.
Pero tras cobrar el dinero, el obrero nunca se presentó a comenzar las tareas acordadas. El damnificado lo llamó por teléfono varias veces, pero el sujeto pone diferentes excusas para no presentarse a trabajar. El hecho es investigado por los efectivos de la Seccional Segunda, donde fue radicada la denuncia correspondiente.
ATENTADO VIOLENTO AL PUDOR
Una dama denunció a su esposo por intento de abuso hacia su hija menor. La mujer se presentó en la Seccional Tercera, donde solicitó el retiro del hogar del mismo y una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su familia y domicilio.
CHOQUE CON DOS LESIONADOS
Dos motonetistas (una dama mayor y un adolescente menor de edad) resultaron lesionados luego de chocar la motocicleta en la que circulaban contra un automóvil.
El hecho ocurrió en la intersección de avenidas Wilson Ferreira Aldunate y Patulé, donde colisionaron el automóvil Renault Clio, que era conducido por un hombre mayor de edad que circulaba por Ferreira Aldunate con dirección al sur y la motocicleta Vital VX110, que era conducida por una dama mayor de edad, que llevaba como acompañante a un menor, quienes circulaban por Patulé con dirección al este. Los dos ocupantes del birrodado cayeron al pavimento y resultaron politraumatizados leves, siendo atendidos en el lugar por una emergencia médica móvil.
Enterado del caso, el juez penal de turno dispuso forense, entrega de vehículos y órbita policial.
AMENAZAS ENTRE VECINOS
Un hombre concurrió a la Seccional Tercera para denunciar a una vecina, quien lo insulta «con el más bajo vocabulario», tanto a él como a su esposa. El denunciante aseguró que la denunciante «los amenazó» con agredirlos físicamente y con «dañar su automóvil», y acotó que no es la primera vez que tienen problemas con la misma persona. El caso es investigado por los funcionarios de la Seccional Tercera.
MÁS CASOS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
Los casos de violencia doméstica no tienen fin. Una dama denunció a su pareja por «maltrato físico, verbal y psicológico» hacia sus hijos menores y a su persona, por lo que solicitó una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación del sujeto hacia los integrantes de la familia.
Otra mujer denunció a su expareja, porque desde que se separaron no ha dejado de molestarla mediante mensajes y llamadas a su celular, siempre con intenciones de retomar la relación. La susodicha también solicita una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Falta de sol, exceso de agua y humedad podría generar hongos y pérdida de kilos en varios cultivos hortícolas

Tantos días sin sol y con abundante agua, preocupa al sector hortícola, que podría comenzar a avizorar pérdidas de flores y kilos en sus cultivos, además de la presencia de hongos por la humedad. Sin embargo esto no generaría una escasez ya que se venía de una buena producción; aunque el sector está alerta por lo que pueda pasar en la próxima primavera y esperan que no sea tan lluviosa como se pronostica.
Según explicó a EL PUEBLO, el delegado ante la Junta Nacional de la Granja (JUNAGRA), el productor Ítalo Tenca, para el sector hortícola en el departamento no se había decretado la emergencia agropecuaria porque “las cosas estaban bastante bien” en comparación con otros departamentos donde la escasez de lluvia era notoria.
Además, Salto es un sector donde la mayoría de los productores cuentan con riego o pozo y esto constituye un paliativo importante al momento de hablar de problemas con el agua.
Esta situación implicó que no hubiera una faltante de productos, todo lo contrario, el “veranillo” vivido hace unos días atrás con temperaturas por encima de lo habitual para esta época del año y la presencia de abundante sol hizo que la producción de frutillas y tomate principalmente, aumentara considerablemente y eso generó una situación llamativa en donde a “muchos productores se les caen los tomates de las manos”, por la abundante cosecha. Sin embargo, mucha producción genera un sobre stock y la caída de precios, así que los productores están viviendo una época de “precios deprimidos y sobrantes” en algunos productos.
SEMANA COMPLEJA
“Esta es una semana compleja”, dijo el delegado de la JUNAGRA, “es mucha agua caída, y muchos días nublados, la falta de sol la planta la empieza a sentir”, comentó.
Sin embargo, “no creo que haya faltante de productos que el consumidor final pueda sentir, pero sí pérdidas para el productor. Van a haber hongos seguro, por la alta humedad y la poca ventilación, el primer efecto es la pérdida de kilos de cultivo y de la flor de la planta”, agregó.
Respecto a la caída de granizos ocurrida días atrás, Tenca aseguró que “complicó más la zona de Parada Herrería y San Antonio”, donde la piedra fue más grande y perjudicó sobre todo algún cultivo de cebolla. Después “cayó otro granizo general” en todo el departamento, pero en este caso la piedra fue más redondeada y más pequeña y no ocasionó tanto daño en la producción local. Además, en el momento no hay tanto cultivo de campo, salvo cebolla y zanahoria.
UNA PRIMAVERA LLUVIOSA COMPLICARÍA
Ante los pronósticos que anuncian la llegada de una primavera lluviosa para esta zona, Tenca prefirió no adelantarse a los hechos y espera que la misma no se concrete. Pero en caso que se dé, dijo que los efectos negativos se acumularían y se generarían problemas para instalar cultivos. En este sentido remarcó que con la llegada de la primavera se prepara el terreno para la plantación de cultivos como zapallo o melón y “si llueve mucho no se puede trabajar la tierra y eso complicaría las cosas”, concluyó.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Descartado

En forma ininterrumpida llovió ayer y si bien no se informó de que el agua hubiera causado nuevos contratiempos ni evacuaciones, desde el martes último en la ciudad el pluviómetro llegó a los 170 milímetros cuando anoche al cierre de la presente edición seguía registrándose una lluvia mansa. En tanto, en la mañana era tanta el agua acumulada en algunas esquinas, como la de Treinta y Tres y Artigas, que en realidad mojaba tanto la lluvia como el agua que corría en calles y aceras.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2015
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...