El objetivo es bueno, el camino elegido es malo

La Asociación de Maestros del Uruguay ADEMU a decidió parar sus actividades mañana lunes debido a la agresión sufrida, la cuarta en lo que va del año, por una maestra en Montevideo.
La ocasión es buena para reiterar nuestra posición al respecto.
En primer lugar nuestro más enérgico repudio a la agresión a una maestra, máxime como en este caso una docente de segundo año, porque como siempre lo hemos dicho no aceptamos que haya argumento alguno capaz de justificar una agresión, ni física, ni verbal a una maestra.
Esto no significa desconocer que haya maestros y maestras que dejan muchos que desear, como hay médicos, arquitectos, periodistas y demás en las mismas condiciones, es decir, buenos y malos.
Pero una docente merece el mayor de los respetos y aún cuanto sea ella irrespetuosa, los ciudadanos todos estamos obligados a respetarle y si tenemos algo que recriminar en su accionar lo correcto es hacerlo por los caminos que corresponde y que las disposiciones establecen para ello.
No tenemos por qué demostrar otra cosa. Si alguien es mal educado, irrespetuoso o desubicado, no tenemos nosotros porqué manejarnos de la misma forma, sino mostrarle lo contrario.
Por este motivo, jamás justificaremos estas agresiones, ni siquiera cuando se aportan argumentos o pseudos argumentos con el propósito de justificar la reacción.
Ahora bien, la tajante condena a estos hechos que queremos dejar clara, no significa que aprobemos la realización de los paros “automáticos” cada vez que se produce una agresión, porque a nuestro entender de esta forma estamos condenando al mayor daño a los niños, quienes no son responsables de lo que hacen sus mayores.
Los docentes están en su derecho cuando deciden tomar una medida de este tipo, pero no quiere decir que estén siendo justos.
Podemos entender que lo que se busca es que estas cosas no pasen desapercibidas, porque es entendible y la paralización de actividades sigue siendo una herramienta capaz de llamar la atención a los medios de comunicación.
Ahora bien, sería bueno que se hiciera otro tipo de manifestaciones y de actividades que no fueran en detrimento de las clases, porque quienes resultan perjudicados son los niños.
Condenemos las agresiones, juzguemos a sus responsables, pero no tomemos de rehenes a los niños porque no es la mejor forma de obtener adhesiones a los objetivos de una lucha gremial.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Las estafas por Internet…

Las estafas por Internet son un campo fértil para la delincuencia internacional. Muchas veces sus víctimas son personas de edad avanzada que ingenuamente caen en las redes de estos malvivientes.

A propósito, se nos señaló que una persona recibió una llamada telefónica en su celular y no llegó a atenderla a tiempo. Pensando que podía ser un familiar intentó devolverla, llamando al número de Montevideo que había aparecido en su móvil, cuya terminación es 6245.

Nadie le contestó, por lo que decidió comentar el hecho, publicando incluso el número completo en las redes sociales. Para su sorpresa, varios internautas señalaron haber recibido la misma llamada del mismo número.

¿Será que hay alguna forma de averiguar de dónde proceden estas llamadas?, nos manifestó la lectora.

Ante el movimiento de vecinos que han decidido impulsar “Una hora por Salto”, dedicando quincenalmente una hora de su tiempo a la recolección de basura, limpieza de predios, pintada de puentes y paseos públicos, más de un lector nos ha hecho llegar su reflexión al respecto.

Sería interesante que antes de salir a limpiar y “prolijar”, la ciudad supieran qué piensan hacer los partidos políticos y los gremios, que son los que muchas veces pinturrajean y enchastran estos paseos públicos, nos señalan.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Intendencia adeuda 12 millones de dólares a proveedores de Salto y 7 millones de pesos a los medios de comunicación

El total de las deudas que tiene la Intendencia con quienes fueron sus proveedores en Salto durante el último período de gobierno, alcanza los 12 millones de dólares, según la información que recibió durante la transición el actual intendente de Salto, Andrés Lima.
Fuentes allegadas al jefe comunal asintieron en que se trata de deudas que solamente cuentan a acreedores de nuestro departamento, pero afirmaron que la semana pasada llegó a la Intendencia de Salto una intimación de pago de una empresa del departamento de Flores, “por lo cual no sabemos a ciencia cierta todavía a cuántas empresas le debe la Intendencia y de dónde son”.
Conforme a esto, las autoridades del gobierno departamental piensan “realizar un llamado a acreedores” el que se cumplirá a finales del mes de agosto o en el próximo mes de setiembre, algo que aún no está definido, con la finalidad de poder comenzar a acordar pagos para cancelar deudas que tiene la Intendencia con las distintas empresas que proveían a la administración departamental.
LAS DEUDAS
Según informaron fuentes del gobierno departamental a EL PUEBLO la Intendencia de Salto adeuda con las distintas empresas del departamento, de los más diversos rubros, una suma que oscila en los 12 millones de dólares. La cifra se desprende de la información que el gobierno de transición, encabezado por el exintendente Manuel Barreiro, le entregó a la actual administración de gobierno, durante los días posteriores a las elecciones departamentales.
En ese aspecto y teniendo en cuenta que se trata de una suma cuantiosa la adeudada con las distintas empresas y comercios del departamento, la comuna hizo un compás de espera, porque primero se dedicó a tratar de “buscar soluciones a la situación con los funcionarios, pagarles a los que se les debe, abonar las deudas con las cooperativas y con las empresas que les dan crédito a los trabajadores y que estaban cortados, y reordenar la situación de la cantidad de funcionarios que es con lo que estuvimos hasta ahora”, admitieron fuentes del gobierno local a este diario.
“Conjuntamente con eso estuvimos analizando la situación financiera y por eso vamos a pagar las deudas con el sistema financiero, para poder salir de eso y generar estabilidad en los números, para que los trabajadores puedan cobrar su salario a fin de mes sin sobresaltos. También empezamos a ver la realización de algunas obras en lo inmediato porque hay cosas que no esperan, como las avenidas Oribe o Reyles, o la exruta 3 que va a Salto Grande que tenemos que entrarle cuanto antes”, admitieron los consultados.
Pero los informantes también señalaron que todo “va paso a paso”, y en ese aspecto es que “ahora estamos analizando hacer un llamado a acreedores para ver cuántos son y cuánto se le debe a cada uno. Sabemos que a los proveedores del departamento de Salto se les debe una suma de 12 millones de dólares. La pregunta es cuánto se le debe a los que son de afuera del departamento y cuántos son”, señalaron.
En ese tren informaron que la semana pasada llegó una “intimación de pago de una empresa de la ciudad de Trinidad, además hay otra empresa de Paysandú que es una hormigonera a la que también se le debe y ya nos llamaron a nosotros porque naturalmente quieren cobrar”, destacaron las fuentes.
Desde la comuna indicaron que a un comercio del medio al que le deben una suma cercana de 400 mil pesos le entregarán una parte del dinero en los próximos días, porque el mismo sufrió un problema grave y tras el pedido de pago, las autoridades entendieron que al menos deben abonar algo de la deuda hasta que se determinen bien los montos y tratar de cancelar la obligación.
A LOS MEDIOS
No obstante, desde la Intendencia informaron a este diario que la deuda con los medios de comunicación del departamento de Salto asciende a los 7 millones de pesos, suma que pretende abonarse en los próximos días.
“No sabemos exactamente cuándo ni cómo, pero sí está la discusión de poder cumplir con esa deuda cuanto antes porque hay muchos medios que están atravesando por serias dificultades y no pueden esperar más, debido al tiempo que hace que no se les pagaba un solo peso”, anunciaron fuentes de la comuna consultadas específicamente sobre este punto.
“El intendente no ha determinado aún cuándo se procederán a hacer los pagos, pero sí dijo que el análisis del tema está en la mesa junto con el secretario general y con el director de Hacienda, porque ahora la administración tiene que entrar en el terreno de empezar a honrar los compromisos que asumió en su momento y que no se cumplieron hasta hoy”, asintieron los informantes.
En ese aspecto, según lo informado a EL PUEBLO, en los próximos días comenzará a estudiarse la posibilidad de llevarse a cabo una convocatoria a acreedores para empezar a ver la posibilidad de llevar adelante una forma de pago con las distintas empresas del medio, así como también con los diferentes medios de comunicación con los que existen deudas atrasadas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Cuando dicen que los políticos son falsos y ven cómo actúa Lima, tienen razón, expresó Pablo Perna

Pablo Perna durante el anterior gobierno asistió técnicamente a la Junta Departamental de Salto como asesor jurídico. Hoy es edil electo por la Lista 13 del Partido Colorado. EL PUEBLO dialogó con Perna en su doble condición de abogado y de dirigente político sobre la actual situación que se vive en el departamento ante la ola de despidos en la Intendencia municipal resuelta por el intendente Andrés Lima.
- ¿Cómo observa la actual situación que se vive en el departamento?
– Estamos expectantes, más allá de que no nos gusten algunas de las resoluciones que ha tomado, como por ejemplo elPabloPerna hecho de haber prometido que el boleto no se iba a subir y lo subieron a $10, y esa va a ser la primera suba. Consideramos que con este criterio va a seguir subiendo. Indudablemente el tema de los ceses de los 249 funcionarios también es una decisión muy grave, agravado aún más cuando se prometió en plena campaña electoral que no se iba a cesar a los funcionarios, lo dijo el propio Lima en cada discurso en los barrios.
Hace poco más de 30 días que está este gobierno, pero indudablemente ya está dejando mucho que desear con las resoluciones que está tomando. Uno trata de ser cauto al cuestionar a un gobierno que recién empieza…
- De hecho, usted dijo en la Junta Departamental que le iba a dar un año de gracia.
– Sí, porque considero que hay que dejarle un tiempo al gobierno que ingresa para que gobierne, sin críticas, sin cuestionamientos. Pero cuando Lima sostiene en la campaña electoral que no va a mover un solo funcionario por cuestiones políticas y además presenta un proyecto de resolución en la Junta Departamental en el año 2013 a los efectos de que aquellos funcionarios que realizaban actividades con carácter permanente, seguirían permanentes para que tuvieran la seguridad y la certeza jurídica de que no iban a ser movidos por el político que estuviese de turno, luego viene y hace todo lo contrario.
Entonces, esas cosas llevan a que uno actúe de forma activa, no tanto como político sino que en este caso me toca en un rol de asesor jurídico de muchos de los que están hoy cesados. Pero volviendo a la parte política, cuando se dice que los políticos son falsos, que tienen doble discurso, que se acomodan de acuerdo a las circunstancias y ven cómo actúa Lima, la gente tiene razón. Lima desprestigia a la clase política…
- Menos mal que le iba a dar un año de gracia.
– Pero esto es muy grave. Son 249 familias que quedan sin trabajo, de las cuales muchos de esos funcionarios que quedan sin trabajo, a quienes asisto jurídicamente, estaban de licencia por embarazo, por maternidad, madres solteras, personas que son jefe de familia, gente recién operada, la verdad que hay realidades que son muy fuertes. Uno pensaba que la decisión que iba a tomar Lima era la de que iba a cesar a aquellos funcionarios de grados altos, que en su momento tuvieron cargos jerárquicos y que luego pasaron a ser funcionarios con carácter permanente. Bueno, en esas circunstancias podría ser un poco más tolerable la situación, pero no fueron esas situaciones, acá la gran mayoría de personas son grado 3 y 5, son servicios auxiliares, son obreros de oficio, son administrativos con el grado más bajo. Para que se entienda, son funcionarios de los escalafones y grados más bajos.
Lo más grave aún, es que estas personas que son de grados bajos, el único pecado que cometieron es haber integrado una lista del Partido Colorado apoyando a Germán (Coutinho). De todas las personas que estoy asesorando respecto a este tema, todas las de grado 3 –no hablo ni de grados altos ni de punteros políticos como decía Lima- no fueron punteros ni dirigentes políticos, no fueron ediles, simplemente fueron personas que apoyaron porque estaban convencidas políticamente de integrar una agrupación. Y hoy esas personas por haber integrado una lista están afuera.
- ¿Cómo observa la participación del gremio de municipales en esta situación?
– La posición que ha tomado ADEOMS es lamentable, patética y lastimosa. Es verdaderamente vergonzosa la posición que está tomando ADEOMS con respecto a este tema. En otros casos que he tenido como profesional, siempre han criticado que los gremios que apoyan a la patronal son gremios amarillos. Hoy ADEOMS es un gremio amarillo. Mire la incoherencia de ADEOMS, que apoyó cuando fueron despedidos 18 funcionarios de una empresa privada que indudablemente no estaban afiliados a ADEOMS, participaron de movilizaciones por calle Uruguay, participaron en asonadas que me hicieron en la Oficina de Trabajo, asonada similar a la que sufrió Lima, con la diferencia que nosotros no salimos a victimizarnos, pero la asonada que sufrió Lima en la puerta de la Intendencia también la sufrimos nosotros, y era gente de ADEOMS y del PIT CNT.
Por declaraciones de Lima, el propio sindicato fue el que corroboró la lista y marcó este sí, este no. O sea, esto es histórico, ¿dónde un sindicato negocia despidos? El principio de la negociación sindical, y esto lo digo con propiedad porque he tenido varias instancias en la DINATRA porque represento a varias empresas y negocio con varios sindicatos, nunca se negocia despidos, es el principio sindical. Pero en cambio acá, este sindicato de ADEOMS no solo negoció despidos, sino que estableció dentro de una lista quiénes se iban y quiénes quedaban, lo que es una posición fascista y aberrante.
- Desde el punto de vista técnico, ¿se trata de despidos, ceses o suspensiones?
– La resolución por la que dejan cesantes o suspendidos a 249 funcionarios a nuestro entender, desde el punto de vista técnico, es sumamente desprolija en varios aspectos. Por un lado, establece que suspenden en forma definitiva cualquiera sea el vínculo contractual que tenga el funcionario con la administración…
- ¿Eso es habilitado por el artículo 18 del Decreto Presupuestal modificado en junio pasado?
– Bueno, otra de las aberraciones de esta resolución es que no tiene fundamento jurídico. Esa resolución que suspende a los funcionarios, que es un acto administrativo firme y definitivo, luego en su artículo 3 da vista. ¿Pero cómo va a dar vista de algo que ya es una resolución tomada? Las vistas se otorgan previo al acto administrativo que puede lesionar los derechos de un funcionario, le da vista para informarle, “mire señor funcionario que lo voy a suspender, le doy un plazo para que usted se defienda antes de tomar la decisión”. Acá no, acá toma la decisión, suspende y después le da vista. Es algo totalmente incoherente. Entonces, ¿qué se hace ante esta incoherencia de la resolución? ¿Se recurre o se evacúa vista? Si se recurre tengo diez días corridos, y si es una vista son diez días hábiles. Ahora, acá hay un acto administrativo firme que es la suspensión.
A la vez, otra aberración es el tema de las licencias. Dice que si usted no gozó de licencias del año 2014, usted gócela a partir de que está suspendido y después que la goce, veremos si lo echamos o no. Es algo ridículo. Si a usted lo están cesando de su lugar de trabajo, a usted le tienen que hacer la liquidación por egreso. Si usted tiene licencia del 2014, del 2013 o del 2012 sin gozar y a usted lo cesan, usted tiene que cobrar todas esas licencias, porque es la liquidación por egreso y el correspondiente salario vacacional y el aguinaldo generado. Por lo tanto esta resolución es verdaderamente confusa, tiene cuestiones jurídicas de dudosa legalidad, lo cual prácticamente la vista o el recurso que estaremos planteando, va a ir justamente encaminado a que aclaren qué es lo que quisieron hacer o decir.
- El gobierno sostiene que se basa en la modificación del artículo 18 del Decreto Presupuestal, ¿esto habilita al intendente a cesar a todo aquel funcionario que no ingresó a la Intendencia por sorteo o concurso?
– Lima dijo que los ceses se producían por dos motivos, uno era el económico y otro era netamente político, porque iba a sacar a punteros y a dirigentes políticos, a personas que eran ediles que renunciaron a la Junta para ir a la Intendencia. De esos dos motivos que dijo Lima, únicamente dejó sentado uno, que es la parte económica, no dejó sentado la parte política, porque él sabe como abogado que no se puede despedir a un funcionario por cuestiones políticas porque los funcionarios se deben a la función y no a un partido político, es ilegal, arbitrario, por eso no lo dejó plasmado.
Otra cosa, tampoco dejó plasmado si suspendía o cesaba, porque no se sabe qué quiso decir desde el punto de vista legal, porque es confusa la redacción. Tampoco establece fundamento jurídico, por lo tanto el artículo 18 que tanto se discutió y se lo puso como condición para la aprobación del préstamo de mil millones de pesos, no lo fundamentó por esa resolución, no existe ese artículo. Por lo tanto, no podemos presentar un cuestionamiento jurídico a ese artículo cuando está cesando o suspendiendo vaya a saber en qué fundamento jurídico porque no lo establecieron. Esto es otra de las faltas graves que tiene esta resolución. Quiero pensar que ha sido una estrategia de los técnicos que redactaron esta resolución, haciéndola confusa adrede justamente para confundir.
- ¿Cabe la posibilidad que quienes fueron suspendidos o cesados retornen a la Intendencia de alguna forma?
– Mire, la resolución es tan patética y confusa, que uno lamentablemente se debería basar únicamente de lo que surge de la resolución. Una primera sensación que da la resolución es que están todos cesados y que van a seguir cesando, esto es un primer muestreo. Ahora, de acuerdo a versiones que ha dicho Lima en los diferentes medios de comunicación, parece que retomarían a personas. Por lo tanto, ¿qué va a hacer esta administración? La verdad que desconocemos por la incoherencia que ha mantenido durante este tiempo. Yo no les creo absolutamente nada, porque también nos consta que muchos directores de la actual administración están diciendo a muchos que hoy están cesados que no vayan a la carpa, que no hagan movilizaciones por calle Uruguay, que no se muestren porque lo van a volver a contratar. Eso aparte de un chantaje, es también una manipulación.
Lo que logran con esto es que pasen los plazos para que no recurran o para que no evacúen la vista y luego el que no recurre y accione en tiempo y forma queda reconociendo tácitamente el acto administrativo y sin defensa.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (2)

Los quince años de Milagros Micaela

Con motivo de cumplir quince años la jovencita Milagros Micaela Morales Cordero, su mamá Gabriela Cordero y esposo Emilio Rolón recibieron al familiares y amistades más allegadas para que compartieran lindas horas de sociabilidad. El salón fue decorado con racimos y torzadas de globos de colores rosas y blancos, aumentaban su esplendor la profusa iluminación.
La joven llegó con sus padrinos Carlos Enrique y Valeria Rossi, fue muy ponderada al vestir modelo de fiesta con la partes superior revestida de encaje dorado y viso tono salmón, falda larga de suave movimiento color beige, sus largos cabellos peinados con trenzas.
La esperaban sus hermanos Santiago y Maximiliano, los abuelos Graciela da Silva y Carlos Rossi, José González, Jimena Rossi y Federico Suárez, luego de saludarlos comenzó el vals cambió parejas con otros familiares y amistades, posteriormente un animado baile fue la alegría de la noche.
Los invitados disfrutaron del encuentro ubicados en torno a mesas largas los jóvenes y de diez para los mayores, los manteles en armonía de color y los centros eran pesceras de vidrio con pétalos blancos y velas rosadas. En la madrugada todos rodearon la mesa principal donde se efectuó el brindis compartido deseándole mucha felicidad, luego se cortó la torta aniversario decorada en ambos colores de la fiesta formando ramilletes de flores de azúcar para culminar un solo piso con un zapato de tacones altos. Acompañaba candelabro con las quince velas del centro de la felicidad decoradas de fiesta con tules y flores artificiales.
Entre las elegantes recordamos a su mamá quien lució palazzo tono verde oscuro y buzo beige con destellos dorados. Como muestra de afecto y amistad recibió muy lindos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Biotherm muestra la excelencia de sus nuevos productos disponibles en farmacia Albisu

Farmacia Albisu recientemente propició – en las instalaciones del Salto Hotel y Casino el lanzamiento de los nuevos productos de la línea Biotherm, cuya excelencia se demuestra en la elección de las clientas que han disfrutado de los resultados de los mismos.
Leticia Campaña – formadora de Biotherm – estuvo en Salto para presentar de primera mano todas las novedades que surgieron en este primer semestre con Biotherm – uno de los lanzamientos más importantes del año.

AQUASOURCE: PRODUCTO ESTRELLA EN LA MARCA
“Tenemos un plancton que es nuestro activo estrella en su máxima concentración, un producto no visto en el mundo 12 8 15 053de la cosmética que va como primer producto para comenzar el ritual de tratamiento, potenciándolo con una eficacia mejorada”.
Ese componente es el que hace única y diferente a la marca y se lo tiene en su máxima concentración.
A su vez se mostró la notable efectividad de Aquasource, una línea compuesta por un producto para piel normal mixta, uno para piel seca, un producto para contorno de ojos y uno para la noche.
Se habla de un spa para la vida porque de esta forma se brinda herramientas a los clientes para enfrentar tanto el día como la noche, más que nada dirigido a las mujeres que tienen una exigencia extra y deben estar al cien por ciento en todos los frentes – tanto en nuestras casas como en el trabajo como cuando se comparte entre amigas, madres y profesionales.
Aquasource es el producto estrella en la marca y permite ahorrar y concentrar tiempo con la piel bien preparada.
Biotherm es un aliado con la consumidora para poder responder mejor a las necesidades de la piel, ya que la marca puede hacer frente a varios ejes, productos para rostro, cuerpo y también para caballeros.
Se abarcan todos los ejes de cuerpo, producto bien tolerado por todos los tipos de piel con propiedades regenerativas, calmantes y descongestivas.
Leticia señaló que una vez que se opta por el producto los resultados se ven a corto plazo y ya en la primera aplicación se ve un cambio en la piel.
Se habla de una piel renacida al cabo de la aplicación de los productos durante una semana.
La idea es poder experimentar la sensación de cambio, que lleve a continuar los tratamientos y se disfrute de los logros.
En cuanto a la jornada, se agasajó a las clientas y se les brindó mucha información sobre los productos para que sean ellas las primeras en conocer las novedades de Biotherm invitándolas a estos días de cabina para conocer las maravillas de la línea.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Educar la mente sin educar el corazón no es educar…”, dijo Margarita Baldassini

Lleva ya más de cuatro décadas y su prestigio académico ha trascendido más allá de las fronteras de nuestro departamento.
El Instituto Mundo Nuevo – de la mano de su directora Margarita Baldassini quien hace un balance de toda la actividad, teniendo en cuenta que se experimentan hoy a nivel global tiempos muy especiales.
“La Educación que no llega al corazón no educa… educar la mente sin educar el corazón, no es educación”, – enfatizó Baldassini.
“Pienso que se están viviendo momentos diferentes que se están dando a nivel de la sociedad y en el mundo. No es una realidad que solamente la experimentamos nosotros.
Es importante mantener la mente amplia; a veces creemos que las cosas solamente nos pasan a nosotros, como sucede a nivel de familia y de pareja”, – razonó la docente.
El que tiene conocimientos de historia puede advertir la evolución que ha habido, evolución en algunos aspectos y en otros implica lo contrario y todo a raíz de las limitaciones humanas.
Vemos que la tecnología ha evolucionado de una forma admirable.
UNA ENSEÑANZA CIMENTADA EN EL COMPROMISO Y LA RESPONSABILIDAD
“Lo que no ha evolucionado al mismo ritmo es la calidad de los vínculos de las personas en el mundo y al formar parte del mismo, se notan determinadas carencias que se van dando por atender otras realidades”.
De allí que Margarita Baldassini se plantea la interrogante: ¿Qué tenemos en el foco de nuestra conciencia como personas? Instituto Mundo Nuevo como centro de capacitación en el foco de su atención.
Tal vez no se trata de una realidad única, sino como centro de capacitación y un punto trascendente: se trabaja con seres humanos.
Y más allá de un centro de enseñanza y de una empresa, “el capital más grande que existe en el mundo es el humano y hay que prepararse para poder conducir, moldear, crecer y hacer crecer a dicho capital. En nuestro caso son los alumnos que llegan a Mundo Nuevo” – subraya Baldassini.
Esta premisa implica un desafío, palabra clave y fascinante. Es necesario tener coraje, conocimientos, valores, confianza y esperanza.
Todos estos ingredientes se transforman en herramientas pedagógicas para poder abordar las nuevas consignas que se propone Mundo Nuevo.
“Partimos desde una comunidad educativa. Si las personas involucradas no se sienten bien es imposible transmitir algo con total libertad, como es la educación en valores.
¿Cómo se logra esa transformación? Con la atención hacia cada persona; con el respeto hacia el tiempo de cada uno y capacitándonos.
ENSEÑAR “A CONCIENCIA”
Lo que el docente enseña debe ser en forma muy concienzuda porque el mercado es competitivo, exigente y crítico. De allí de la necesidad de transmitir conocimientos muy sólidos.
Toda actitud se resume a una palabra: compromiso; éste se debe dar en la puntualidad, en la exigencia hacia el cumplimiento de las normativas y hacia cada uno de los alumnos.
Ello implica desarrollar una capacidad de observación, hablar y callar cuando es necesario.
Los límites no pueden ser impuestos desde la agresividad y la frustración, sino que deben ser “límites que liberan”, aunque suene como una ambivalencia.
Muchas veces las limitaciones abren nuevos caminos pero para ellos es necesario saber dónde se está parado y con argumentos racionales.
“El no por el no, no va más”. Muchas veces nos olvidamos de la razón y la lógica, que nos hacen ser personas equilibradas, sin dejarse llevar por la pasión, el enojo, la bronca, la simpatía o la antipatía.
Mundo Nuevo asume la responsabilidad de un centro de capacitación, en un momento en que tantas personas han depositado su confianza en su modalidad académica.
Es importante realizar la selección del personal dotado de calidad humana y profesional.
El ser humano busca que se lo atienda, ser feliz y sentirse realizado en algo.
Mundo Nuevo hace al cabo de estos 42 años una nueva apuesta: “la de educar mentes y corazones”, una tarea que requiere de gran compromiso.
Mundo Nuevo es un espacio único que se da por el vínculo entre docentes y alumnos, donde se puede hablar desde diferentes ángulos y los docentes tienen la madurez de poder escuchar, argumentar y continuar el diálogo.
“Es imposible llegar a 42 años solos, por eso la palabra que me brota es un gracias toda la gente que trabaja en Mundo Nuevo, a las familias y alumnos que confían en los que estamos brindando, a las empresas e instituciones que creen en nuestra capacitación y a todos los centros que reciben a nuestros alumnos para hacer la pasantía en Educación Inicial, que nos abren siempre las puertas” – subrayó Margarita Baldassini.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Boliches en Agosto”: una lamentable decadencia

“Boliches en Agosto”, el tradicional evento organizado por el Ministerio de Educación y Cultura, que apunta al rescate y la revalorización del boliche como lugar de encuentro y que consiste en espectáculos musicales, recitales de poesía, narración de cuentos o meras anécdotas o exposiciones pictóricas, a nuestro entender viene perdiendo fuerza y prestigio año tras año. Y el entusiasmo popular ya no es el mismo, pese a que se ha intentado revertir la situación agregándole otros atractivos: juegos de naipes, incorporación de productos de cocina, etc.
Los cambios han sido muchos. Desde su primera edición, hace ya varios años, cuando el propio Ministerio invitaba a participar a determinados artistas de destacada categoría y les pagaba muy buenos cachés; pasando luego por la modalidad de que quien quisiera participar debía presentar un proyecto y, de ser seleccionado, también resultaba bien financiado; hasta llegar al día de hoy, en que también se debe presentar proyectos, pero el Ministerio no realiza ningún aporte económico (“La Dirección Nacional de Cultura no se hará cargo del pago de cachet artístico, quedando el mismo a cargo del boliche o de otras formas de financiación posibles como auspiciantes”, se aclara), sino que solamente se encarga de la difusión (mínima, podríamos agregar).
Pero el principal y más preocupante cambio ha sido la paulatina pérdida de nivel en los espectáculos. Esto, evidentemente, es consecuencia de la falta de jerarquización de contenidos que ha ido haciendo el Ministerio, que al dejar de aportar económicamente, sólo se limita a “seleccionar” propuestas, vale decir, prácticamente a “aceptar” lo que se presente.
En Salto, cada año la iniciativa se lleva adelante por la valorable tenacidad e ingenio de algunas personas que luchan por la cultura: Silvio Previale, Walter Sánchez, por dar solo algunos nombres. Y por la buena disposición y el esfuerzo (a veces también económico) de los propietarios de los boliches. Entre los lugares participantes a lo largo del tiempo cabe recordar: Bar El Pibe, Bar El Vasco, cantina del Club Arsenal, cantina del Club Salto Uruguay, La Trattoria, entre otros.
Pero también, durante varias ediciones, las actividades se concentraron en la sala teatral El Andén. Desde esta página fuimos muy críticos en este punto, ya que entendimos siempre que la esencia de la celebración “Boliches en Agosto” se perdía al realizarse en un espacio teatral y no en un “boliche”. Justamente, días pasados, un músico salteño muy preocupado por este tipo de eventos nos planteaba: “¿Se pusieron a pensar por qué al Andén ya no le interesa organizar Boliches en Agosto?” La verdad no lo habíamos razonado. Según este músico, la respuesta es muy sencilla: “Es que ya no viene plata del Ministerio”.
Se trata sin dudas de un tema para analizar. Las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura deberían reverlo (y quizás volver a la modalidad inicial, la de invitación y pago a los artistas) si se pretende reflotar el nivel de esta celebración, que se viene institucionalizando en el país, pero que si no se la cuida, seguirá en decadencia. Y corre el riesgo de desaparecer.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

“Toto” Campos nos dejó nada menos que las “Crónicas del medio siglo”

El pasado jueves, 13 de agosto, se cumplieron 5 años del fallecimiento del Toto Campos, es decir del Dr. Neri Leonel Campos Pierri. Sería difícil encontrar una acción solidaria en Salto que no lo tuviera en primera fila. Pero más allá de eso, queremos hoy recordar que Toto nos dejó un muy buen libro de anécdotas que vale la pena leer y releer. Titulado “Crónicas del medio siglo”, fue publicado póstumamente (presentado en Club Uruguay el 28 de octubre de 2011) y se trata de una recopilación de crónicas recogidas y organizadas por sus compañeros del Taller Literario Horacio Quiroga. Toto Campos asistió un tiempo considerable a este taller y trató de volcar los aprendizajes que allí obtenía en la elaboración de crónicas que, atento a las orientaciones y sugerencias tanto del orientador, Leonardo Garet, como del resto de los talleristas, escribía y reescribía una y otra vez, con una humildad digna de destacarse. Leerlo será el mejor homenaje.
Neri Campos nació en Salto el 22 de diciembre de 1932. Fueron sus padres el Dr. Neri Campos Teixeira, odontólogo y Clorisea Pierri, maestra. Fue el mayor de sus hermanos Wilma (Pela), Nibia y Néstor. Hizo sus estudios en la escuela N 1 y en el Liceo Osimani y Llerena. Con decidida vocación por la odontología ingresa a la Facultad en 1951 y egresa en 1955 con las más altas calificaciones quedando por ello exonerado de los tributos que se debían abonar en esos años al recibir el título profesional.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Propia Salto es aprobada para participar del Segundo Encuentro Nacional de Clubes de Niños

El referente de la propuesta “Propia Salto” Facundo Molina confirmó que fue aprobada para el Segundo Encuentro Nacional de Clubes de Niños que se cumplirá el próximo 7 de septiembre en el Auditorio Adela Reta, de la capital del país a las 12:00 horas.
Se dará en ese ámbito un productivo intercambio de experiencias: propuestas de centros de otros perfiles e intervenciones urbanas.
RESUMEN DE LA PROPUESTA
Lo que impacta no se olvida y lo que no se olvida se puede reutilizar”.
Establecer una metodología de trabajo en educación no formal nos hace muchas veces transgredir y romper con tradiciones que vienen desde las escuelas bancarias que hoy en día siguen evidenciando maestros como poca o nula apertura al cambio.
Encontrar en la estrategia de las intervenciones urbanas un estilo de enseñanza, un estilo de aprendizaje más que una manera de enseñar o aprender.
Las intervenciones deben ser planificadas, creativas y masivas; nos son actividades aisladas y sin sentido.
Corremos serios riesgos de caer en el activismo, pero cada intervención se fundamenta en sí misma.
Si establecemos criterios de trabajo, un aprendizaje en contenidos y experiencias hace que de contar con una enseñanza básica contemos con una enseñanza creativa, dinámica y en constante evolución.
El encuentro surge como continuación de la línea de trabajo iniciada en el año 2012, con el 1º. Encuentro Nacional, y continuada en 2013 y 2014 con los Encuentros Regionales.
Para esta ocasión intentamos recoger los aprendizajes de los encuentros previos, y seleccionar las temáticas a partir de las evaluaciones y las sistematizaciones de los talleres de los encuentros regionales.
Es por ello que se propone como tema central del encuentro el de las prácticas educativas en los Clubes de Niños, pero intentaremos abordar otros como el trabajo con familias y la comunidad, y el trabajo con adolescentes entre otros.
Y desde lo metodológico, intentar una propuesta que recoja los aprendizajes, conocimientos y producciones de los equipos y que permita acceder a las propuestas a partir de los intereses de cada participante.
Desde estas consideraciones, la planificación del encuentro ha presentado un desafío, que esperamos haber logrado.
Este encuentro está dirigido a todos los integrantes de los equipos de trabajo de los centros, a partir de dos modalidades de participación.
MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN:
Teniendo en cuenta lo programático, los aprendizajes de los encuentros previos, así como las evaluaciones de los participantes de los mismos, se propone dos modalidades de participación.
Por un lado, se podrá participar del encuentro como asistente a toda la jornada, según lo planteado previamente. Para quienes participen en esta modalidad, se les solicitará una inscripción previa en la cual se podrá optar entre las actividades simultáneas.
Se intentará que quienes asistan puedan participar.
Esta estrategia se fundamenta en la heterogeneidad que presenta el conjunto de trabajadores y trabajadoras de los clubes de todo el país.
Por otra parte, se convocará a los equipos a presentar propuestas asociadas a sus prácticas educativas cotidianas, a partir de algunas temáticas y formatos prefijados, que permitan poner a circular los conocimientos acumulados de los diferentes equipos y proyectos, como forma de revalorizar e intercambiar aprendizajes y saberes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Más de 1.800 personas desplazadas por las inundaciones en todo el país

Actualmente se registran más de 1800 personas fuera de sus hogares a causa de las crecidas de ríos y arroyos en varios puntos del país.
En Tacuarembó hay 22 personas fuera de sus hogares, en Florida ocho, en Maldonado cinco y en Colonia tres.
Durazno es el departamento más afectado, hasta ahora con 1300 desplazados. Sin embargo, el encargado del Comité de Emergencia departamental Jesús Rodriguez, dijo a Espectador al día que han cesado los pedidos de evacuación.
Treinta y Tres es otro de los departamentos afectados con casi 500 desplazados en el departamento, según confirmó el Coordinador del Comité de Emergencia Washington Pereira, quien dijo que el río está bajando pero se espera un repunte del mismo para mañana.
El Coordinador del Comité de Emergencia de Treinta y Tres agregó que a los desplazados se les está brindando toda la atención necesaria.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Secretario General de ONU agradeció contribución de Uruguay a la paz

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, agradeció telefónicamente este viernes al presidente uruguayo Tabaré Vázquez por el papel de su país “en la búsqueda de soluciones de paz en el mundo”, informó hoy la Presidencia en un comunicado.
En la conversación, Ban Ki-Moon “destacó el rol de Uruguay en el proceso de paz de Colombia”, en el que el uruguayo José Bayardi participa como delegado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), quien, según el comunicado “comparte responsabilidad” con el delegado de la ONU en la comisión técnica del proceso.
En ese sentido, el alto funcionario internacional expresó a Vázquez la “la conformidad y expectativa” del presidente colombiano Juan Manuel Santos, con quien se comunicó anteriormente, por los resultados de esa comisión.
Asimismo, Vázquez recibió las felicitaciones de Ban Ki-Moon por “la capacidad y profesionalismo” de los contingentes uruguayos en las diferentes misiones de paz de la ONU en las que participa el país suramericano.
Por su parte, el presidente uruguayo expresó que “los agradecimientos le corresponden al pueblo uruguayo, que tradicionalmente se ha guiado por el respeto al derecho internacional y al encuentro de soluciones pacíficas”, señaló la Presidencia.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Carlos Baldassini dejó la presidencia del Mercado Modelo

Como lo tenía previsto Carlos Baldassini se acogió a los beneficios jubilatorios y dejó formalmente la presidencia de la CAMM. Con unos cuantos años a cuesta, y de servicio también, pero con mucha lozanía, pasa a disfrutar merecidamente otra etapa de la vida. En breve por Salto, habrá oportunidad para hacerle llegar la gratitud por su solidario accionar desde la función pública y tener una mirada en perspectiva de los desafíos que le esperan al sector. Aprovechamos desde esta redacción para saludarlo, agradecerle y desearle lo mejor en esta etapa de su vida.
Nuevo presidente para la CAMM.
El pasado martes 11 de agosto se celebró el acto de asunción de nuevas autoridades de la Comisión Administradora del Mercado Modelo. El acto contó con la presencia del Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, del Secretario General de la Intendencia de Montevideo Sr. Fernando Nopitsch, de la Directora General de la Granja Ing. Agr. Zulma Gabard y de los demás representantes de Gremiales como CAMBADU, la Asociación de Feriantes, el Sindicato de Empleados del Mercado Modelo, la de los trabajadores independientes (SUFRUVU); las gremiales de productores tales como la Asociación de Productores Agrícolas de Canelones, Confederación Granjera del Uruguay, la Mesa Hortícola de Salto y la Cámara Frutícola y demás Asociaciones que conforman el Directorio.
Las nuevas autoridades son el Ing. Agr. Alfredo Pérez como presidente del Directorio y el Ing. Alim. Enrique Rodríguez quien asumió como secretario general.
Tanto las autoridades nacionales y municipales como el nuevo presidente de la CAMM hicieron mención en la oportunidad, al desafío que la puesta en marcha del Parque Agroalimentario, hacia donde el Mercado Modelo apunta su desarrollo, signifi­ca no solo para la nueva dirección de la CAMM, sino también para toda la institución y para los diversos actores vinculados al sector hortifrutícola, ya que se accionará de tal modo que se logre incluir a todos los actores en la futura estructura. También se destacó la relevancia del trabajo en la promoción de la alimentación saludable entre nuestra población y el papel destacado que el Mercado Modelo lleva adelante en este.
¿Por qué el kilo de cebolla está a $90?
El kilo de cebollas ronda los $90. La verdura se importa de Europa porque en la región es aún más cara. Su uso en la cocina uruguaya es habitual, aunque se está convirtiendo en un producto de gran valor. En el Mercado Modelo, donde llega el grueso de las frutas y verduras que consumen la mayoría de los montevideanos, las cebollas son principalmente europeas.
¿Por qué razón? “En la región no hay cebollas a precios accesibles”, indicó el nuevo presidente
de la Comisión Administradora del Mercado Modelo (CAMM), Alfredo Pérez. Recién en
setiembre empieza a salir la “cebolla temprana”, pero a raíz de las inundaciones que sacuden
al país es posible que “se atrasen las fechas de los transplantes”, auguró Pérez.
Las lluvias registradas aliviaron al sector agropecuario aunque al mismo tiempo preocupan a
los productores de cara al futuro. El problema no es lo que pueda suceder en este momento, sostiene el titular de la CAMM, sino en los próximos meses. “Hay que ver cómo cambia el tiempo”, concluyó.
Los cultivos que sí se vieron afectados por las lluvias y el viento son las hojas que crecen a campo abierto, como la lechuga y la espinaca. Los tomates, zapallitos y morrones que llegan del literal norte son sensibles a la humedad, por lo que también se ven afectadas. En tanto, la
frutilla “tiene muchos problemas de hongos”, informó Pérez, ya que están muchos días sin sol y con humedad permanente.
(Fuente: en base a El Observador)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 13 de agosto del 2015: La operativa comercial de la jornada transcurrió en forma poco ágil, en un escenario de menguada afluencia de público comprador. Se registraron descensos en los valores de: frutilla, berenjena, brócoli, morrón rojo, zapallito, zuchini y repollito de Bruselas. Se observaron incrementos en los precios de referencia de: mandarinas común y Avana y cebolla. Como novedad se registró el ingresos de las primeras partidas de cebollas tempranas provenientes del Litoral Norte, dando así inicio a la nueva zafra 2015/16 de cebollas, cotizando alrededor de $35 el kilo.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.
Del 8 al 14 de agosto del 2015.

PRECIOS RÉCORD DE CEBOLLA
Esta semana se alcanzaron los valores más altos de los últimos 10 años. Luego de esta subida sería esperable que los valores comiencen a descender lentamente.
?Cebolla: los precios presentaron fuertes incrementos debido a la importante baja en la oferta a principios de semana, esto se generó por un lado a la escases de partidas de cebolla nacional con calidad superior, (ya que la mayoría de los productores ya han terminado sus existencias) y a que algunas partidas importadas de extraregíon (España) sufrieron inconvenientes en aduana que postergaron su ingreso a la plaza hasta el final de la semana. Se observó el ingreso de las primeras partidas de cebolla “nueva” proveniente del Litoral Norte (todavía con muy claros signos de inmadurez), se espera que hacia fines de mes se registren mayores ingresos de estas. También se registró el ingreso de la primera partida importada de Brasil de cebolla “nueva” de reciente cosecha.
Hortalizas de Fruto: continuó el escenario de abundante oferta y dificultades de colocación.
Si bien los valores se mantuvieron sin cambios importantes, continúan siendo muy bajos para la época del año (55% por debajo de los últimos dos años). Morrón: la venta de este producto fue relativamente ágil, sobre todo para el verde, que mostró cotizaciones más firmes que las de rojo y generó que los precios prácticamente se igualaran.
Citrus: mandarina: las condiciones de lluvia y alta humedad relativa generaron dificultades en la cosecha que redundaron en menores ingresos, además de importantes niveles de pudriciones en varias partidas.
Estos factores contribuyeron en gran medida a las subas registradas en mandarinas, acentuadas hacia el fin de semana.
Naranja: los valores no mostraron modificaciones de entidad, si bien también se registraron importantes niveles de pudriciones en varias partidas.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Francisco Cánepa consideró que el último remate de Plazarural fue “histórico”

Desde el Hotel Cottage este miércoles se concretó el 154º remate de Plazarural. Para Francisco Cánepa, principal del escritorio Ruben F. Cánepa fue “un remate histórico”, debido a los valores y precios que se dieron. “Prácticamente tuvimos la misma sensación de lo que eran los remates de dos o tres años atrás, donde los ganados encontraban muy buen precio”, expresó y añadió que además hubo una puja muy importante por todos los lotes, y unos valores muy destacados que quizás sean difíciles de volver a ver. Asimismo resaltó que hubo subas importantes en casi todas las categorías de entre un 5 y un 12 por ciento. En este sentido destacó la suba que hubo en los ganados preñados, en los ganados de cría y en los novillos de 1 a 2 años.
El martillero indicó que felizmente el escritorio anduvo muy bien con los lotes que tenía a su consignación, subrayó la venta de los novillos de cabaña MonteGrande que hicieron el segundo mejor precio de la categoría de novillos de 2 a 3 años (faltaron dos centavos para llegar al precio máximo), comentó que hubo siete compradores en la puja por el lote.
Cánepa manifestó que todos los integrantes del consorcio quedaron sumamente contentos y reconfortados ya que “cuando hay valores en la hacienda gorda y cuando la gente puede trabajar con cierto margen, vemos que la ganadería apuesta, se pone firme, arrastra a los compradores a apostar por el ganado, vemos que la ganadería tiene un futuro muy bueno”.
En resumen indicó que fue el mejor remate del año e histórico porque equiparó a los mejores remates de los años anteriores.
PREPARAN EL PRÓXIMO REMATE
“Ya estamos preparando el próximo remate de Plazarural, es probable que no sea un remate tan elevado en cuanto a valores, pero sí va a ser un remate interesante, recordamos que quien quiera anotar sus ganados para este remate de setiembre, es una muy buena fecha para vender, ya que en octubre como es sabido aparece más oferta.
Estamos convencidos de que va a ser un remate muy bueno por lo cual vamos a salir a buscar las consignaciones porque a estos valores en ciertos casos no sirve ni siquiera terminar la hacienda, sino venderla para el campo” dijo Cánepa, al tiempo que agregó “ahora sí hay un muy buen margen para el criador, cosa que es fundamental, por lo cual queremos incitar a aprovechar el buen momento para vender que acomoda prácticamente todo el año; donde el productor haga alguna venta interesante ahora hace un año redondo en cuanto al negocio”.
MÁS DEMANDA QUE OFERTA
Por otra parte indicó que hay pedidos en todas las categorías, hay más demanda que oferta, “en el norte se hace más complejo conseguir la oferta de hacienda debido a que hay pasto, el clima ha venido muy bien felizmente y hay un poco de retención de hacienda pero bien sabemos que hay que acomodarse con tiempo, sabemos que viene el verano y ahí las cosas cambian, por lo cual a la primavera hay que aprovecharla comercialmente y aprovechar a hacer pasto de primavera, de manera que invitamos a la gente a vender en setiembre”.
Cánepa agradeció a vendedores y compradores de todo el país “por el rematazo que tuvimos”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El mayor registro de agua fue en Constitución con 65 milímetros

La lectura de agua caída durante las 24 horas anteriores a la hora: 07:00 del día de ayer, según la red de pluviometría policial del departamento de Salto fueron las siguientes:
Belén 30 mm.
Termas del Arapey 48 mm.
Sarandí de Arapey 17 mm.
Constitución 65 mm.
Palomas 47 mm.
San Antonio 30 mm.
Valentín 35 mm.
Colonia Itapebí 51 mm.
Paso Cementerio 28 mm.
Laureles 38 mm.
Vera 29 mm.
Salto ciudad 32 mm.
En tanto el pluviómetro de EL PUEBLO, acusaba a la hora 23,30 del viernes último 70 milímetros de agua acumulada en las 24 horas anteriores, lo que totalizaba desde la noche del martes último los 170 milímetros de que dimos cuenta en la edición anterior. Por su parte la información policial daba cuenta ayer de que no había pasos crecidos en el departamento.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Enrique Beriau tendrá una oferta de 200 vacunos, 100 lanares y 10 yeguarizos

El jueves a la hora 14 el escritorio Enrique Beriau realizará en el local Palomas un nuevo remate feria ganadera mensual contando hasta el momento –ya que siguen abiertas las inscripciones- con un oferta de 200 vacunos, 100 lanares y 10 yeguarizos.
En diálogo mantenido con EL PUEBLO Beriau destacó que dentro de la oferta hay buenos lotes de vaquillonas y terneras gordas, muy buenos lotes de vacas de invernar, un muy lindo lote de terneros Aberdeen Angus colorados, vaquillonas, novillos de 1 a 2 años y ganados de cría. En lo que respecta a los lanares, indicó que son capones y borregos gordos. En cuanto a los yeguarizos informó que son cinco caballos y cinco potrillos.
La financiación como siempre será del Banco República, con 30 días para todos los clientes que estén autorizados.
“Se trata de un momento inmejorable de acuerdo a cómo va el tiempo y los precios de los ganados gordos, lo que trae aparejado que los ganados de invernada tengan una suba” comentó Beriau.
“Estamos muy esperanzados y confiados de que este remate en el local Palomas se desarrolle como los anteriores”, agregó.
Si bien en el norte, excepto casos puntuales las lluvias habían sido en el entorno de los promedios, las registradas esta semana fueron muy beneficiosas y muy a tiempo para el centro y sur del país donde se había declarado emergencia agropecuaria, “ahora con estas lluvias generalizadas en todo el país van a traer los beneficios esperados ya que se van a empezar a recuperar los campos”, manifestó el martillero. “Lo fundamental es que llovió en todo el país y ha sido algo muy beneficioso ya que es un aliciente más para que los productores inviertan en el campo, inviertan en ganado y este jueves en Palomas podamos vender todo y a muy buenos precios”.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Plazarural llevó a cabo un remate excepcional desde todo punto de vista dijo el Ing. Agr. Gonzalo Indarte

“Plazarural llevó a cabo un remate que se puede catalogar como excepcional desde todo punto de vista”, analizó el Ing. Agr. Gonzalo Indarte del escritorio Indarte y Cía. en referencia al 154º remate de Plazarural concretado el miércoles. El consignatario indicó que “por un lado un 94% de colocación, un 55% de lotes con preoferta, un 91 % de ventas de los vientres preñados y una suba entre un 6% y un 12% en todas las categorías y una gran agilidad, lo marcan como un remate muy exitoso”.
Analizó que el comienzo con la categoría terneros ya marcó como iba a ser el remate, con 100 % de colocación y un promedio de U$S 2,32 y donde la firma Indarte contaba con una abultada oferta, lográndose además, valores muy destacados.
La escalera de novillos siguió con la misma tónica a la de los terneros, con valores promedio de 1,96 por los novillos de 1 a 2, 1,87 los novillos de 2 a 3 y 1,66 por un lote de novillos +3.
“Las terneras se vendieron el 100%, destacándose la venta de un lote de terneras Angus, de Julio Díaz Magallanes, en el departamento de San José, de 118 kilos, vendidas por nuestra firma en U$S 2,39 el kilo y adquiridas por Sierra Nevada S.A., las vaquillonas se vendieron a igual ritmo”, comentó Indarte.
Finalmente señaló que los vientres preñados se vendieron muy bien con un promedio de U$S 577, un 6% superior al anterior remate, “y con un altísimo porcentaje de ventas, lo que marca que la gente sigue apuntando a la cría, apostando al futuro”.
Los pocos lotes de piezas de cría se vendieron rápidamente, con un promedio de U$S 353, un 6% superior al remate anterior, donde se destacó un lote de Darío Álvarez, comercializado por la firma Indarte en U$S 372 y adquirido por Hernández Hnos.
El ingeniero indicó que el escritorio Indarte, “se destacó de sobremanera vendiendo en valores de punta el alto porcentaje de terneros que fueron al remate, y dispersando el 100% de la oferta”.
Agregó que “sin dudas el gran trabajo de equipo de los distintos integrantes de la firma hace que esto sea posible, el hecho de que un 60% de los lotes de Indarte tuvieran preoferta reafirma el hecho del gran trabajo previo que hace todo el equipo.
Además en una etapa en que la agricultura ha cedido algo de terreno y donde el escritorio se ha consolidado, con un crecimiento sostenido, en todo el país, hace que tengamos una gran demanda de reposición, en todas las categorías, lo que se vio reflejado en este remate, ya que todos los lotes se vendieron muy ágilmente y estaban muy demandados”.
Para finalizar, agradeció “a todos los vendedores, compradores, así como también a todos los integrantes de Indarte, que hacen realidad este trabajo del día a día”.
Anunció que ya están recibiendo inscripciones para el remate de los días 2, 3 y 4 de setiembre “en nuestras oficinas centrales y en todas las sucursales”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Una pareja fue rescatada del arroyo Talita, luego de haber sido arrastrada por la corriente tras intentar cruzar en moto

Una pareja de motonetistas circulaba por la ruta Jones hacia la ruta 31, cuando al llegar al cauce del arroyo Talita -que se encontraba bastante crecido por las intensas lluvias caídas en los últimos días-, se arrojaron al agua con intención de cruzar al otro lado, pero fueron arrastrados por la corriente.
Afortunadamente, el personal de la Seccional Sexta de la localidad de San Antonio se encontraba realizando una recorrida por la zona, y al llegar a las costas del arroyo divisaron al hombre y a la mujer en el agua, pidiendo ayuda a gritos.
Los policías lograron rescatar a las dos personas, trasladándolas inmediatamente a la policlínica de Laureles, donde se les prestó la asistencia médica de rigor.
Posteriormente, se ubicó la motocicleta Winner Strong 125, matrícula HKU 669, que se encontraba a pocos metros del lugar donde fue rescatada la pareja.
El incidente tuvo un final feliz, pero bien pudo haber terminado en tragedia.
DENUNCIA DE LESIONES PERSONALES
Un hombre aseveró a los funcionarios policiales de la Seccional Segunda que se encontraba en su domicilio, cuando un hombre mayor desconocido llegó “a molestarlo”, pidiéndole dinero.
Como el dueño de casa no accedió a contemplar la solicitud del visitante, éste “le aplicó un golpe de puño” en el rostro, para luego retirarse del lugar. El hecho es investigado por la sede policial citada.
DENUNCIA CONTRA HERMANA Y SOBRINA
Un hombre concurrió a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, para denunciar que su hermana y su sobrina comenzaron a insultarlo “con el más bajo vocabulario” y lo agredieron físicamente a él y a su hija menor de edad, debido a que ambos viven en el mismo domicilio que las denunciadas.
El denunciante decidió abandonar la vivienda que comparte con su hermana y sobrina, por lo que solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación de ambas hacia su persona, su hija y su nuevo domicilio. El hecho fue puesto en conocimiento del juez de Familia de tercer turno.
HOMBRE DENUNCIÓ A MERETRIZ POR HURTO
Un hombre expresó a las autoridades policiales que pagó a una dama por su servicio como “trabajadora sexual”, por lo que concurrió con la misma a un albergue transitorio. Una vez en el lugar, el sujeto dejó su billetera sobre una mesa, para luego proceder a usufructuar el servicio que había contratado.
Minutos más tarde, la meretriz se retiró del lugar, quedando el hombre en el interior de la habitación. Cuando el susodicho fue a buscar su billetera, la misma había desaparecido, por lo que decidió hacer la denuncia correspondiente en la Seccional Segunda. En el interior de la billetera había 2.600 pesos uruguayos y documentos personales de la víctima.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Claudia Susana de los Santos de Abreu. Falleció el 15 de agosto de 2015. Edad 88 años. Casa de duelo: Ituzaingó 446. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio hoy hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

¿249?

¿249? La semana pasada hicimos mención a los 249 funcionarios cesados por el intendente Lima. Sin embargo, hay

Leonardo Silva

Leonardo Silva 

datos que reducen esa cifra, ya que algunas personas que figuran en la misma habrían llegado a un acuerdo y firmado un nuevo contrato. Por otro lado, se habla que el número sería mayor pues este viernes otros funcionarios fueron notificados de su cese en la Junta Departamental. Sobre este tema, el gobierno ha actuado en forma desprolija y con poca transparencia.
*
GLOSARIO. Sobre la forma jurídica en la que el gobierno ha encarado el tema de los ceses, abunda extensamente en entrevista central de hoy el edil colorado y abogado Pablo Perna, quien no duda en calificar al intendente como “falso”, “arbitrario”, tener “doble discurso”, “que se acomoda de acuerdo a las circunstancias”, que “desprestigia a la clase política”, “incoherente”, “chantajista”, “manipulador”. En la misma línea, no duda en calificar la actuación de ADEOMS como “lamentable”, “patética”, “lastimosa”, “vergonzosa”, “gremio amarillo”, “fascista”, “aberrante”. Finalmente, Perna tiene tiempo para calificar también la resolución por la cual se cesan a los funcionarios como “sumamente desprolija”, “aberrante”, “incoherente”, “ridícula”, “confusa”, “de dudosa legalidad”, “patética”. Se ve que Perna se encontraba en una tarde inspirada.
*
LIMA TUITEA. Mientras tanto, en el twitter oficial del intendente Lima pudo leerse: “Los cargos de confianza de la actual administración municipal de Andrés Lima, representa una erogación total de $ 1.738.280 por mes… Los cargos de confianza del Gobierno Departamental anterior colorado representaban $ 2.923.783 (liquidación del mes de enero de 2015)… Esto significa que en sueldos de cargos de confianza se está ahorrando $ 1.185.458 por mes. En el año significa un ahorro de $ 14.225.496… En los 5 años de nuestro Gobierno Departamental representa un ahorro en sueldo de cargos de confianza de $ 71.127.480″ (13.8.15).
*
SIN EMBARGO, cuando al intendente, al secretario general o al propio director de Gestión Humana se le pregunta cuántas personas van ingresando por designación directa a la Intendencia (se hablan de más de cien), no saben o no contestan.
*
ENSOBRANDO. Esta semana la diputada Manuela Mutti apareció en “Buscadores” invitada para aclarar sus dichos sobre los periodistas y medios que recibían “sobres” de la Intendencia de Salto durante la gestión Coutinho para callar la verdad, ya que dicho programa había sido aludido. La joven diputada sostuvo que le extrañaba por qué no leían los mensajes que les enviaba por Facebook, lo que era prueba de que querían ocultar la verdad. Hicimos la prueba e invitamos a la diputada Mutti vía Facebook para hacerle una entrevista, aún no nos contestó. ¿Eso prueba que la diputada Mutti…?
*
ELIGIENDO. El senador Germán Coutinho volvió a los medios. Fue a través del programa “La Mañana en Arapey”, dijo que de aquí en más elegiría con qué periodista hablar y con quién no, debido a que hay quien la ha tomado con mucha saña contra él.
*
BONET. Esta semana el exedil y dirigente de Alianza Nacional Pablo Bonet nos confirmó su alejamiento de la Lista 92. Hoy se encuentra trabajando en la formación de un nuevo grupo, “Por las Huellas de Wilson”.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Lagartos, último libro de Leonardo Garet fue presentado en la Academia Nacional de Letras

Desde Montevideo, Por: Wenceslao Landarín

“Que libro original” fue el primer comentario que escuché de una de las damas presentes el pasado 11 de agosto en la casa de Julio Herrera y Reissig, sede de la Academia Nacional de Letras, en Montevideo. Las palabras fueron en ocasión de que el escritor salteño Leonardo Garet presentara su última obra, titulada Lagartos. En plena Ciudad Vieja, a dos cuadras de Plaza Matriz, en un ambiente muy acogedor, el autor leyó algunos pasajes de su obra, a pedido del presentador, su colega académico Ricardo Pallares. EL PUEBLOestuvo presente en el lugar.
ALEGRÍA
En un lugar histórico y en una noche fría, el calor lo puso el entorno íntimo de la actividad. Los partícipes, entre los que se encontraba EL PUEBLO, rodearon la gran mesa y se ubicaron en los sillones académicos que llevan los nombres de ilustres personalidades de las letras uruguayas. Las palabras iniciales corrieron por cuenta del presidente de la Academia, Adolfo Elizaincín, quien destacó que Garet es “una persona sumamente activa en la ciudad de Salto, que se desempeña como gestor cultural y propiciador de innumerables empresas culturales en el departamento”. Ricardo Pallares reiteró la satisfacción de que en el seno de la Academia “se amplíe el espacio que corresponde a la literatura” y Leonardo Garet expresó su “alegría de que sus Lagartoshayan podido llegar a esta casa tan representativa de la cultura uruguaya”.
ALEGORÍA
En opinión del comentarista el libro “se trata de una construcción fundamentalmente alegórica que tiene apoyos en la fábula y que tiene un valor simbólico”. Según Pallares “desde la ficción de la historia y pensamiento de los Lagartos se habla, con amor y con dolor, de la historia y pensamiento de los hombres”. Es un libro “de prosa narrativa, de realización poética en el sentido de una creación verbal o ficcional original y potente. Tiene una fuerza comunicadora particularmente rica, sobre todo a nivel del manejo del lenguaje que hace Leonardo Garet: sencillo, con una sintaxis ligeramente llana, de articulación estándar y de propósito comunicativo inmediato, sin un desarrollo metafórico complejo, que pone en evidencia un excelente dominio del instrumento expresivo”.
LITERATURA LÚDICA
Pallares ubica la obra en la línea de otras de Garet, como lo son Anabákoros (1999) y Las hojas de par en par (1998). Destacó que Lagartos es un “intento exitoso de recuperación de la literatura lúdica, en el sentido del juego. Del mismo modo que juega a la inteligencia y a la razón, juegan el sueño, los sentimientos, las representaciones del mundo”.
El libro reúne “textos breves, algunos tienen carácter de pequeñas fábulas o apólogos, otros son sentencias o enunciados sapienciales”. El estilo general del libro es “de un fragmentarismo de carácter alegórico”. Dentro de la “gran riqueza del libro”, Pallares repasó algunos de los temas de los que se ocupa: los gitanos domadores de caimanes, las propiedades de la sangre, el alma de los caimanes, el asunto de la soledad, la fama y la figuración, la condición anfibia del mundo y de los hombres, los aforismos, el primer yacaré, una parodia del prestigio de los artístico, la abundancia de los bienes, lo maravilloso y lo espiritual, las visiones del mundo, el deseo de la trascendencia, el lugar de los sacrificios, las “Cuevas de San Antonio” como una sede de rituales, entre otros.
ACADÉMICOS
José María Delgado, Carlos María Princivalle, Julio Garet Mas y Marosa di Giorgio, son otros autores salteños que, como Leonardo Garet, son miembros de la Academia Nacional de Letras, ese lugar que “de alguna manera es la meca de los escritores”, nos dice Garet cuando lo abordamos en el patio de la Casa de Julio Herrera y Reissig. Garet, que ha trabajado casi simultáneamente en poesía, narrativa y crítica literaria, expresa que “en este libro que logra la confluencia de una postura crítica del mundo, presentada a través de la inspiración poética y la narrativa”.
UNIVERSALIDAD
Consultado sobre si la publicación era para “seguidores de Garet o para principiantes”, el escritor manifestó que es para todos: “para un uruguayo, un ecuatoriano, un chino. Creo que la literatura tiene que tener una universalidad, y si bien esta enraizado en experiencias muy concretas, en el libro aparece el río Daymán, las cuevas de San Antonio, las cascadas del Queguay. Su espíritu es universal, porque el lagarto (el cocodrilo) fue el animal sagrado de los egipcios y también lo es en la India. Entonces busco en el espíritu de todo ese medio humano como el cocodrilo vivió en ese tiempo. Es muy difícil ponerse en la situación de un animal lejano, aparentemente, a nosotros, cuando convivimos con aquellos domésticos a quienes atribuimos emociones. Pero el cocodrilo parece una forma de vida tan lejana a la nuestra, cercano a lo mineral, a la tierra, que permite una idealización completa, para edificar un universo y una forma de vida absolutamente nueva” siguió manifestando nuestro coterráneo.
MADUREZ
El académico y profesor Ricardo Pallares indicó a EL PUEBLO que la obra es un libro de relatos que “celebra la literatura como juego, no solo como entretenimiento, sino como juego de la inteligencia, una provocación al lector para saber si el lagarto es lagarto o es hombre”. Se elabora una historia y un pensamiento entorno a los lagartos que en definitiva son un espejo donde se refleja lo humano. Para Pallares con este libro Garet “logra una madurez como creador muy importante. El lenguaje en el libro es muy claro, sencillo, no tiene elementos simbólicos enigmáticos”.
El libro fue presentado en la 12ª Feria del Libro de Tandil, en Argentina, a principios de este mes, y en la Casa de la Cultura de Piriápolis, el pasado 12 de agosto.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos últimos en la tabla, a 20 del primero

Son las tres fechas finales de la segunda rueda en la Divisional “A”. Después, por lo menos por esta temporada, hay que admitir este nuevo formato que en su momento debió ser avalado, para estrechar el calendario. Sucede que la Organización del Fútbol del Interior iría a hacer despuntar en diciembre la nueva edición de la Copa Nacional de Selecciones, opción que finalmente se descartó. Pero ya en la Liga Salteña los dados parecían echados. No se varió el sistema de disputa, por eso de aquellas segundas ruedas a 11 fechas, ahora limitada a 5.
El ganador del Acumulado derecho a la liguilla de cuatro y los restantes, avanzarán tras la disputa de los play off, incluyendo en este caso, a quienes ocupan desde el segundo al séptimo puesto. A falta de 9 puntos, intrigas al canto y un detalle puntos.
Tigre y Chaná comparten el último puesto: los dos, a 20 puntos del líder Nacional. En el caso de Ceibal por ejemplo, a 19 unidades. Es del caso apelar a la clasificación general. Una manera de presumir, sacar cuentas, establecer diagnóstico y todo aquel análisis que ande en la vuelta.
UNO POR UNO, TODOS
En la cima de la tabla, con Nacional y sus 31 puntos, Ferro Carril 26, Gladiador 25, Universitario 23, Salto Nuevo 17, Progreso 16, Salto Nuevo 15, River Plate 14, Saladero y Ceibal 12, Chaná y Tigre 11. Si la segunda rueda hubiese concluido con la tercera fecha, surgían estos tres partidos en el marco de los play-off: Ferro Carril vs Salto Nuevo; Gladiador vs Progreso y Universitario vs Salto Uruguay. Implica decir: el segundo con el séptimo, el tercero con el sexto y el cuarto con el quinto. Los tres ganadores al cabo de los partidos de ida y vuelta, con destino a la liguilla final, que este año involucrará a cuatro equipos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Wanderers y San Carlos: un salteño como “eje de justicia”

El árbitro central será José Gabriel de los Santos. Los asistentes, Fernando y Rolando López, mientras que Ruben Ferreira en calidad de cuarto árbitro. Al fin de cuentas, distinción para la cuarteta salteña, que esta tarde en Artigas controlará el primer juego final entre el Wanderers local y San Carlos de San Carlos (Maldonado), para resolver quién de los dos será el Campeón de la presente edición de la Copa Nacional de Clubes.
El Wanderers de Rafael Aguerre en la dirección técnica y con el salteño Joaquín Burutarán jugando, los bohemios arriban a la instancia tras eliminar a Río Negro de San José, en tanto los carolinos produjeron la eliminación de Atlético Florida. Afrontando de local esta tarde en el estadio Matías González de Artigas, para Wanderers la clave de vencer.
Una manera de fortalecer el sueño que lo anima: ser rey de OFI por cuarta vez en su historia.
En tanto San Carlos, no es la primera vez que discute una instancia como esta.
Por lo menos 300 adeptos a la acusa de San Carlos, acudirán al feudo artíguense, mientras Wanderers con su gente detrás, suma boletos para abrochar una victoria tan clave como necesaria.
La trayectoria bohemia, simplemente de excepción.
Solo una derrota, e este caso ante Universitario de Salto.
Más allá de Wanderers y San Carlos, los ojos salteños a la distancia, en función del arbitraje de José Gabriel de los Santos, que frente a secuencias como estas, suele plasmar la validez de sus recursos.
La historia no lo reniega.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“¿Qué pasa?… ¿las mujeres no existimos en el fútbol nuestro?”

“¿Por qué nunca los medios de prensa de Salto, hacen referencia a todas las mujeres que vamos al fútbol los domingos y que no pocas de nosotros trabajamos por los clubes?”.
La señora no se guardó el pensamiento frente al cronista de EL PUEBLO. Espetando su bronca, por lo que calificó como “una postergación a la cuenta de nosotras y muchas de nosotras a veces tenemos más adhesión al club, que los propios hombres”.
En buen romance, a la sra. en cuestión parece no faltarle razones, porque las omisiones se transforman a veces en cosa concreta, si el objetivo es rescatar la participación que no les falta a nivel de instituciones. Sus roles puntuales como dirigentes, como colaboradoras y el domingo en la cancha o a la hora misma de los partidos del Consejo Único Juvenil, en la mañana o en la tarde, ahí estarán.
El hecho es que además la Liga Salteña de Fútbol, registra casos concretos de mujeres que alcanzaron la presidencia de clubes, entre otras Silvia Cocio en San Eugenio y Karina Pintos en Salto Nuevo, mientras Iris Requelme en Almagro, Liliana Roldán Umeres en Salto Uruguay, Rosario Pérez en Dublín Central, Rosana Figueroa Blanco en Universitario y la infaltable Mary Peralta, la sra de Sofildo Piñeiro, con tantos años de selección y en Ferro Carril, igualmente se transforman en testimonios concretos de la realidad.
Pero además, en los últimos años, mujeres delegadas en los Consejos de la Liga Salteña de Fútbol. Presencias que naturalmente no pasan desapercibidas, en medio del imperio de hombres. Por lo demás, Catalina y Jacqueline, fueron hasta no hace tanto tiempo, integrantes de los cuadros referiles de la Liga Salteña de Fútbol. Para ellas no resultó fácil la misión, pero no les faltó energía vital y entusiasmo declarado para asumir la función.
Convengamos que lo común es no plantear referencias sobre las mujeres salteñas vinculadas al fútbol. ¡Qué las hay y no son pocas y es del caso establecer justicia!
Por lo menos la justicia que se pueda con todas las generosas exponentes del sexo femenino, que sienten la feliz tendencia de sumarse a la pasión del fútbol. Desde la mención a quienes citamos renglones arriba, una manera de sintetizar la valoración a todas y a tantas. El fútbol después de todo, también necesita de ellas. Sin mantos de discriminación de tipo alguno. Por lo menos desde EL PUEBLO, el objetivo no es postergarlas. Y que conste. Por las dudas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Difícil igualar a Salto Uruguay

El ultimo triunfo de Salto Uruguay en este campeonato fue el 28 de Junio superando a Tigre por 2 a 1. Luego vino una racha adversa de 6 partidos (540 minutos) sin haber podido marcar un gol.
Cifra que tiene pocos y casi ningún antecedente en nuestro medio en el sentido de que un equipo pase más de 500 minutos jugando al fútbol y no pudiendo anotar.
Por lógica se nos pidió que miráramos los números de las estadísticas buscando algo similar.
Pero en una primera revisión no encontramos una situación similar. Se nos dijo que Saladero tiene pocos goles, pero Saladero marcó su primer gol de la temporada en la fecha 5 por lo que no llega a lo de Salto Uruguay.
No podemos ahora afirmar que esto sea un récord o algo similar, pero si prometemos una revisión a fondo de las estadísticas en cuanto a goles y comentarlo en próxima nota.
VAMOS SIN GANAR
Otro punto aparte es el pasar determinada cantidad de encuentros sin ganar por el torneo local.
En ese sentido hay equipos de la “C” que han ascendido a la “B” y en esta divisional pasaron todo el campeonato sin ganar un solo encuentro. En este punto la gente de Huracán en el 2000 y Defensor dos años más tarde son los dos clubes que hasta ahora tuvieron esa racha adversa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hermanados en la desventura

La regla tiene en este caso, excepciones puntuales. Como en toda regla. Ahí están los casos de Nacional (33 goles), Ferro Carril (23 goles) y Gladiador (28), quienes son los que superan los 20 goles tras la primeras 13 fechas jugadas en el Campeonato Salteño de la «A».
Pero nunca esta vez y en función de lo sucedido en los últimos años, el gol se transforma en una auténtica pesadilla, para la abrumadora mayoría de los equipos que militan en el círculo mayor. En ediciones pasadas de EL PUEBLO, el remarque de una situación de hecho: equipos que se fueron desamparando de goleadores. Goleadores que se fueron, o que no juegan más o que en algunos casos, van escribiendo sus últimas páginas. Después de todo, no es fácil bloquear el paso de los años. Es cuestión inevitable. La biología también manda y decide.
CUESTIÓN DE CASOS
Lo de Saladero, es testimonial. Solo cinco goles en el torneo. Pero igualmente aparecen otros no menos que reales de insuficiencia atacante. Tigre con 11, Progreso, Chaná y Salto Nuevo con 13, River Plate con 11. Cuesta admitir tanta impotencia.Es un tema central de discusión. O tendría que serlo. Porqué en definitiva, tanto reveses que se suman a la hora de esa tentativa.
El gol como fin. Sin embargo y por tratarse de dos equipos de permanente protagonismo, conmueven las situaciones en la que están inmersos, Ceibal y Salto Uruguay.
Nunca en las últimas décadas, «dos de los grandes», han transitado por una realidad como esta. Ambos suman la misma cantidad de goles. Solo 12. Apelar a determinados aspectos de la estadística, es concluir que las realidades no se plantean en función de argumentos vacíos. Los argumentos son consistentes.
EL TIEMPO DE SALTO URUGUAY
Los decanos transcurren seis partidos (6), sin convertir un solo gol. Desde la 8va fecha de la primera rueda a la segunda del tramo final. Es cosa de pasar revista.
7ª fecha: Salto Uruguay 2 Tigre 1 (su última victoria).
8ª fecha: Salto Uruguay 0 Gladiador 0.
9ª fecha: Salto Uruguay 0 Ceibal 0.
10ª fecha: Salto Uruguay 0 Universitario 1.
11ª fecha: Salto Uruguay 0 River Plate 1.
12ª fecha: Salto Uruguay 0 Nacional 2.
13ª fecha: Salto Uruguay 0 Ferro Carril 2.

La estadística es capaz de provocarle escalofríos a Salto Uruguay. De los últimos 21 puntos jugados, los decanos ganaron 5 y perdieron 16. Queda en claro: un total de 12 goles en 13 partidos, para establecer un promedio de 0.92 por juego. Salto Uruguay convierte un gol cada 97 minutos de fútbol. Transcurre más de un partido sin registrar goles.

CEIBAL HOY: EN 6 DE LOS 13 NO CONVIRTIÓ GOLES
La situación que impera en Ceibal, es más aguda respecto a Salto Uruguay, desde el momento que el equipo ahora en manos de Edgard «Tony» De Freitas, solo establece 12 puntos en la tabla general de la «A», al margen del lote que disputarán los play off. Por lo menos a falta de tres fechas, Ceibal es parte de un tiempo incierto. No está descartado, pero tiene que enderezar la marcha. Eso está claro. Igualmente Ceibal, con la pesadilla a cuestas. También 12 goles en 13 partidos. El mismo promedio que los decanos. Realmente los dos, hermanados en la desventura. Ceibal transcurrió por ejemplo, tres fechas consecutivas sin anotar: 6ª, 7ª y 8ª. Pero un total de 6 partidos al margen del gol. El repaso de la historia reciente de Ceibal, potencia la adversidad.

1ª fecha: Ceibal 0 Saladero 0.
2ª fecha: Ceibal 1 Progreso 1.
3ª fecha: Ceibal 1 Salto Nuevo 1.
4ª fecha: Ceibal 4 Gladiador 1.
5ª fecha: Ceibal 0 Universitario 1.
6ª fecha: Ceibal 2 Chaná 2.
7ª fecha: Ceibal 0 Nacional 2.
8ª fecha: Ceibal 0 River Plate 1.
9ª fecha: Ceibal 0 Salto Uruguay 0.
10ª fecha: Ceibal 1 Ferro Carril 1.
11ª fecha: Ceibal 0 Tigre 1.
12ª fecha: Ceibal 2 Gladiador 1.
13ª fecha: Ceibal 1 Universitaro 3.

De los 13 partidos jugados por Ceibal, en 10 de ellos, solo alcanzó el máximo de un gol. En ninguna de las 13 fechas plasmó 3 goles y solo una vez llegó a 4 en un partido. En este caso frente a Gladiador.
No hay dudas: cuando el gol no llega, la ilusión se posterga.
Ni más ni menos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Futsal: Selección de Uruguay vs Ferro Carril a las 18.00 Hs en la “U”

Sin dudas un espectáculo de primer nivel, el que se estará viviendo en la tardecita – noche de hoy en el gimnasio del Club A. Universitario, cuando a la hora 18.00, la selección Mayor de Uruguay en disciplina Futsal, se esté enfrentando al último campeón salteño Ferro Carril en un juego de carácter amistoso, que servirá al entrenador celeste Diego D´Alessandro para seguir sacando conclusiones de cara a lo que será la participación de nuestro combinado uruguayo en la próxima Copa América de Futsal a nivel de selecciones que se jugará en Ecuador en los próximos días.
Y aquí no deberían existir dos lecturas, un poco intentando hacer memoria, y hablando con gente vinculada al entorno de la disciplina en Salto, no recordamos otra visita anterior de una selección uruguaya en nuestra ciudad. Sí han llegado equipos capitalinos de gran fuste, caso los “grandes”, como Peñarol, Nacional, Malvín, entre otros…pero una selección Mayor de Uruguay en esta disciplina, nos parece que es la primera vez que Salto recibe a una representación celeste en esta categoría, y en esta disciplina

Sin dudas que será un plus extra…un “salteño” dentro del grupo seleccionado
Merecimiento pleno: Juan I. Custodio dentro de la plantilla “celeste”
Por supuesto que dicho aspecto no es un dato menor, a la hora de poder decidir la presencia del aficionado esta noche al gimnasio rojo de la “U”, una vez más, como tantas otras, y esta vez en esta disciplina Futsal, nuevamente un “salteño” formando parte de un seleccionado celeste.
Juan Ignacio Custodio Calvo, un verdadero referente del Futsal uruguayo de los últimos tiempos, hoy defensor del equipo de Old Christians que participa en el campeonato de Liga Uruguaya (es actualmente el líder de la competencia el equipo del “trébol negro”), seleccionado uruguayo juvenil en su momento, con pasaje en los equipos más importantes de la capital del país, con participación en Italia, y también en Argentina defendiendo al equipo de Boca Juniors, logrando el equipo “xeneise” conseguir un campeonato argentino después de once años con la presencia en cancha de dos uruguayos, “Juani” Custodio, y Damián Baptista…credenciales sí las hay, para destacar, y justificar con creces la inclusión de Juan I. Custodio en el grupo pre seleccionado celeste, merecimiento pleno… las cosas como son.
El rival de Uruguay: Ferro Carril, el último campeón “Salteño”
Por el lado del último campeón salteño temporada 2014 – 2015 Ferro Carril, el equipo dirigido por Gustavo Galluzzo, todo el mérito de un equipo que logró en forma justa y merecida el título de mejor en la competencia local. Un equipo que conoce al pie de la letra las básicas en esta disciplina, un equipo trabajado desde lo estratégico, férreo en defensa, ordenado en lo colectivo, con un plantel al cuál sin dudas no le falta la calidad, y cantidad de jugadores importantes para el medio, los cuáles no tenemos dudas, en algunos casos, están plenamente aptos para formar parte de cualquier equipo capitalino, y que sin dudas será un “sparring” de lujo, que estará a la altura de las circunstancias esta noche a la hora de enfrentar al poderoso plantel celeste, esto es así.
Detalles para esta noche:
Así jugarán
Partido de carácter amistoso (Disciplina Futsal)
Domingo 9 de Agosto
Escenario: Gimnasio de Universitario
Valor de la entrada: General $ 100.00 (Menores de 10 años con C.I gratis)
Hora de comienzo: 18.00 Hs
Árbitros: José G. De los Santos – Anildo Machado
SELECCIÓN DE URUGUAY vs FERRO CARRIL
Aproveche y se queda, se comienza a definir el torneo “Invierno” de Futsal en primera división
Esta noche inicia la serie de Play Offs semifinal
Liga Salteña de Futsal
Torneo “Invierno”: Serie de Play Offs semifinales
Escenario: Gimnasio de Universitario
Árbitros: (a designar)
Categoría Mayores: 1ª División
Partidos Nº 1: (Al mejor de dos)
Hora 20.15: RIVER PLATE vs SAN EUGENIO
Hora 21.15: ATL. ARSENAL vs PARQUE SOLARI
Hora 22.15: G5 vs DEP. SALTO “SENIOR”

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional, Fénix y Rentistas saltaron al frente

Ayer sábado arrancó la Primera Fecha del Torneo Apertura con tres partidos: Fénix venció a River 2-1 y Rentistas a Plaza Colonia con el mismo resultado y Nacional goleó a Villa Teresa 4-1, por la primera fecha del Torneo Apertura que cerrará el miércoles con Defensor – Sud América.
APERTURA: NACIONAL 4 – VILLA TERESA 1
Nacional no perdonó y goleó al debutante Villa Teresa
Nacional derrotó 4-1 a Villa Teresa en el Parque Central por la primera fecha del Apertura, debut en la máxima categoría del equipo visitante. Demasiadas diferencias entre ambos conjuntos que se reflejó en el abultado marcador final a favor del tricolor. Incluso generoso con el visitante que bien pudo haber recibido muchos más. En una palabra, un solo equipo en la cancha.
.Nacional tomó la manija del partido desde el principio, tuvo tres oportunidades clara de abrir el marcador pero en definitiva a los 22′ lo logró a través de Carlos De Pena. El
Sobre el final de la primera parte vino la expulsión de Pereira por un golpe en la cara a Porras cuando disputaban un balón en media cancha. Casi enseguida, a los 43′, Alonso con gran cabezazo pone el segundo, pero dos minutos más tarde Gabriel De León descontó con la misma fórmula.
En la segunda parte el dominio tricolor se pronunció en función de la superioridad numérica. Se jugó cerca del área de Villa Teresa la mayor parte del tiempo y nuevamente los de Munúa crearon varias opciones de gol.
Ya a los 7′ prácticamente liquidaba el partido a través del tanto de Ignacio González, producto de un disparo desde afuera del área que se desvió en Leites y entró por el otro palo al que se tiró el arquero. El cuarto llegó a los 25′, en otra muy buena maniobra colectiva que definió De Pena con remate bajo tras pase de Alonso.
El resultado final de 4:1 fue hasta si se quiere benévolo con un Villa Teresa, que se vio desbordado por completo. El equipo de Munúa ganó, gustó y goleó.
RENTISTAS 2 – PLAZA COLONIA 1
Rentistas dio vuelta
el partido
Plaza Colonia volvió a la Primera División y lo hizo con derrota, a pesar de comenzar ganando el encuentro. Sergio Leal fue el futbolista que marcó el primer gol del campeonato, pero Nicolás Rodríguez con un tanto olímpico, y Matías Mier, quien llegó para este torneo a los bichos colorados, dieron vuelta el partido para los dirigidos por Valentín Villazán.
DETALLE:
PLAZA COLONIA 1-2 RENTISTAS
Estadio: Alberto Supicci.
Árbitro: Jonathan Fuentes. Asistentes: Richard Trinidad y Daniel Castro.
Plaza Colonia: K. Dawson, A. Furia, G. Ferreira, G. Padula, A. Villoldo, M. Fernández, E. Redín, C. Malán, F. Waller, N. Dibble y S. Leal. DT: E. Espinel.
Rentistas : G. Reyes, S. Ramírez, M. González, E. Cabaco, N. Rodríguez, S. Vázquez, H. Soria, M. Mier, D. Terans, D. Cócaro y G. Maidana. DT: V. Villazán.
Gol: 27′ S. Leal (PLZ), 45′ N. Rodríguez (REN) 50′ M. Mier (REN)
FÉNIX 2 – RIVER PLATE 1
Fenix fue letal
Con este partido Juan Ramón Carrasco hizo su reestreno en el fútbol uruguayo, y en River Plate, pero el resultado no le fue favorable, y mucho menos el juego demostrado. Rosario Martínez le ganó la batalla táctica a JR, y con una buena mitad de la cancha y eficaces delanteros lo derrotó en el marcador.
Fénix fue letal: Maximiliano Pérez en el primer tiempo y Lucas Cavallini en el segundo, decretaron los tantos que, parecía, liquidaban el juego; pero, a los 26′ de la segunda parte, diez después del segundo gol capurrense, Santiago García descontó de taco para los darseneros. El resultado fue justo con el devenir del partido, y Fénix dio la primera sorpresa del Apertura.
DETALLE:
RIVER PLATE 1:2 FENIX
Cancha: Parque Federico Saroldi. Jueces: Daniel Fedorczuk, Nicolás Tarán y Marcelo Alonso.
RIVER PLATE: Gastón Olveira, Claudio Herrera, Cristian “Kily” González, Iván Silva, Agustín Ale, Angel Rodríguez, Darío Flores, Robert Flores, Diego Casas (592 Santiago “Morro” García), Walter Vaz (592 Martín Alaniz) y Leandro Rodríguez (722 Alexander Rosso). Director técnico: Juan Ramón Carrasco. Suplentes: Franco Tinaglini, Diego Rodríguez, Wellington Baroni, Bruno Montelongo.
FENIX: Dario Denis, Juan Alvez, Maximiliano Perg (802 Rodrigo Abascal), Ignacio Pallas, Leandro Zaspe, Gonzalo Papa, Raúl Ferro, Andrés Schetino, Martín Ligüera (902 Mateo Carro), Lucas Cavallni y Maximiliano Pérez (902 Cecilio Waterman). Director técnico: Rosario Martínez. Suplentes: Matías Rolero, Angelo Gabrielli, Facundo Boné, Sebastián Ribas.
Goles: 302 Maximiliano Pérez (F), 662 Lucas Cavallini (F), 702 Santiago “Morro” García (RP).
ASÍ SIGUE LA PRIMERA FECHA
DOMINGO 16 DE AGOSTO
Juventud-Danubio
Estadio Parque Artigas. Hora 15:00
Jueces: Dario Ubriaco; Raul Hartwig y Hugo Collazo
El Tanque Sisley-Racing
Estadio Campeones Olímpicos. Hora 15:00
Jueces: Javier Bentancor; Antonio Fedorczuk y Gustavo Lisboa
Wanderers-Liverpool
Estadio Parque Viera. Hora 15:00
Jueces: Christian Ferreyra; Miguel Nievas y Marcelo De León
Cerro-Peñarol (TV)
Estadio Centenario. Hora 15:00
Jueces: Andrés Cunha; Mauricio Espinosa y Javier Castro
MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO
Defensor Sporting-Sud América
Estadio Luis Franzini. Hora a confirmar

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ferro se quedó en forma ajustada con el invicto “rojo”

Universitario llegaba a este encuentro con un tono de favoritismo, compartiendo la punta con el Tricolor sin derrotas, mientras que Ferro Carril aún no había triunfado, pero los partidos se juegan y el favoritismo queda en las estadísticas.
Y fue justamente el equipo “estudioso” de calle Brasil que comenzó mejor, con un juego veloz, rompiendo con facilidad la defensa franjeada con el juego característico de Lucas Magnone, Ramiro Mazzulla y Nicolás Lewis, y así sumaba puntos, pero al promediar este segmento la experiencia de los jugadores de Atilio Lima tomaron la marca y frenaron el vendaval rojo, emparejando el marcador y sacando puntos, finalizando el primer cuarto Ferro arriba 24 a 19,
En el segundo cuarto la ventaja se estiró, Universitario quedó sin goles, tirando triples sin acertar, y errando muchos libres, terminando el primer tiempo Ferro Carril 50 – Universitario 36.
Esa ventaja aumento en el tercer cuarto, con gran actuación de Germán López y con los goles de Emiliano Guerra y Avellanal, parecía que el partido estaba cerrado, finalizando este segmento 67 a 49, 18 puntos arriba el equipo de Atilio Lima
Pero no estaba todo dicho, el cuarto final comenzó con el predominio de Ferro Carril, pero vino la reacción de Universitario, de la mano de Taure, con la potencia de Nicolás Lewis y la guapeza de Magnone, y se fue achicando la diferencia. Ya en los 5´finales vino el gran susto, Ferro perdió a Emiliano Guerra y Germán López por quinta falta, a falta de 3´ Ferro llevaba 9 puntos de ventaja, quedaron a dos, pero sobre el final mismo Ferro Carril cerró el partido 88 a 85, con un triple arriba. Para la anécdota, sobre el final mismo Lucas Magnone lanzó desde la mitad de la cancha, el balón pego en el acrílico pasando muy cerca y con ello finalizó el partido, Universitario estuvo muy cerca de forzar el alargue, ferro ganaba bien, pero al final se llevó el gran susto.
LUIS DIAZ
DETALLE:
FERRO CARRIL 88 – UNIVERSITARIO 85
Gimnasio de Círculo Sportivo.
Árbitros: Fabricio Sarli – Sergio Rivero (BIEN).
FERRO CARRIL 88: Sebastián Silva, Gastón Ferreira 7, Emiliano Guerra 24, Eduardo Avellanal 27, Guillermo Luzardo 12 (INICIAL), Germán López16, Nicolás Yañez, Nicolás Pérez y Leonardo Fagúndez 2.
DT: Atilio Lima
UNIVERSITARIO 85: Lucas Magnone 21, Enrique Posadas 7, Eduardo Taure 18, Ramiro Mazzulla 5, Dionisio Rodríguez (INICIAL), Renzo Racedo 4, Nicolás Lewis 16, Andrés Paulino, Facundo Gerez 8, Diego Briano 4, Nicolás Luchenko 2.
DT: Luis Cuelho
Por cuartos Ferro Carril: P/C: 24 a 14; S/C: 50 a 36; T/C: 67 a 49 FINAL 88 a 85.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El legado de Artigas, ese gran desconocido

“Que los más infelices sean los más privilegiados…”.

Un tema sin resolver por el sistema político

Anivel popular existe la convicción que nada mejor para cualquier trabajador que un empleo público, existe la creencia popular que se trata de un empleo seguro, donde se trabaja poco, tienen muchos derechos y son prácticamente (¿?) inamovibles.
Sin embargo jurídicamente un trabajo a nivel de las intendencias no es exactamente un trabajo público, aunque dependa del Estado (las intendencias son parte de él) y están regidas por un estatuto específico, que de todas maneras no impone, sino que establece normas y deja las puertas abiertas para que la forma de ingreso tenga otras posibilidades.
Es así que nadie ignora que los resultados de los concursos “se arreglan”, que hay determinada “cuña” política que influye y que el sorteo, la forma más democrática de igualar a todos los aspirantes, cae en desuso.
Vale decir que no hay nada ilegal en el ingreso a un trabajo municipal por designación directa del intendente, aunque la cuestión entra a complicarse cuando se trata de determinar por qué tiempo puede desempeñarse quien así ingresa.
Tradicionalmente en el país la forma de ingreso casi “natural” a las intendencias ha sido por designación directa y de allí que el 95 por ciento o más de los actuales empleados municipales haya ingresado por designación directa, aunque años atrás disposiciones específicas “blanquearon” esta situación y los funcionarios con determinada antigüedad fueron presupuestados y por lo tanto adquirieron la permanencia en la labor que cumplían.
Este sistema significa la acumulación paulatina de trabajadores en la plantilla de las intendencias. Para esto los gobiernos centrales han realizado estudios, de acuerdo a la cantidad de habitantes de cada población y sugerido el número ideal de trabajadores, aunque esta es una potestad específica de los gobiernos departamentales que se han manejado libremente, según su criterio en cada caso.
Lógicamente que esta forma de ingreso tiene sus límites, llega el momento que la acumulación de trabajadores vuelve inviable a una Intendencia y a cualquier empresa, si no ajusta su número de trabajadores a las posibilidades económicas que tiene.
Este es uno de los aspectos comprendidos en el tema, pero no es el esencial. La cuestión de fondo es el manejo del mismo.
Cuando se lo hace por idea política obviamente que se favorece el conflicto, pero también la ineficiencia y sobre todo la injusticia con el resto de los uruguayos que tienen el mismo derecho, pero no las mismas ideas.
Lejos queda aquella frase del ideario artiguista “los más infelices serán los más privilegiados”, escrito 200 años atrás, porque seguramente éstos ni siquiera se arriman a un político y menos aún saben cómo inscribirse para un sorteo… aunque tengan el mismo derecho que todos.
En el presente informe tratamos de conocer el criterio con que han manejado el tema los últimos intendentes de Salto y el actual.

Cómo manejaron los exintendentes el ingreso de funcionarios a la Intendencia

EL PUEBLO intentó recabar para este informe la opinión de todos los exintendentes del departamento, de forma de tener de primera línea la información sobre cómo llevaron a cabo el ingreso de funcionarios a la comuna en sus respectivos períodos de gobierno.
Cabe destacar que ante el fallecimiento del exintendente Eduardo Minutti, optamos por no transferir las preguntas a otros dirigentes blancos.
CON MALAQUINA INGRESABAN POR DESIGNACIÓN DIRECTA
El exintendente Eduardo Malaquina estuvo al frente del gobierno departamental durante tres períodos, 1985-1990, 1995-2000 y 2000-2005.
Es oriundo del departamento y de profesión escribano; lideró la histórica Lista 1 del Partido Colorado en el departamento y se constituyó en uno de los líderes del batllismo en Salto y el interior del país.
Supo marcar sus diferencias con el exintendente Germán Coutinho, planteando su disconformidad con las políticas llevadas a cabo por el mismo, manifestando su alejamiento a la interna del partido en el departamento. Sin embargo, sorpresivamente, poco antes de las elecciones departamentales de 2015, integra la fórmula Coutinho-Malaquina y lo acompaña durante la campaña como segundo en la lista.
De esta manera respondía a las preguntas de EL PUEBLO para el presente informe:
1 – ¿Cómo manejó el tema, con qué criterio?
“En las tres veces que estuve de intendente, en general los ingresos se hicieron por designación directa, recuerdo que en una o dos oportunidades se hicieron por llamado. Pero era lo habitual que se hiciera por designación directa, después con el correr del tiempo y si tenían buen comportamiento quedaban presupuestados. Es un poco lo que cada uno hacía, muchas veces se designaba por la capacidad de la persona, yo diría que en la mayoría de los casos, pero en otras oportunidades se hacía en consideración a otros factores”.
2 – ¿Cuántas personas ingresaron bajo su mandato y cuántos cargos de confianza (directores y similares) quedaron en el gobierno siguiente?
“Fueron tres mandatos y en cada período (de 5 años) ingresaban unas 40 ó 60 personas, pero los cargos de confianza eran los que ingresaban con el intendente y cesaban con él, esos eran entre 10 ó 12 personas y siempre se iban con el intendente”.
3 – ¿Qué opinión tiene sobre la situación que se plantea actualmente?
“Yo no me animo a opinar sobre eso porque no estoy al tanto de las razones, puede haber razones económicas o razones políticas, por lo tanto no me animo a opinar porque no conozco los casos. No es nada agradable tener que despedir a una persona, tanto para el intendente como para la persona despedida; pero si hay razones que lo justifican entonces no se puede hacer otra cosa pero si no hay razones entonces sí es criticable, porque por razones políticas o ideológicas no aceptamos que se pueda destituir a la gente. Siempre se trata de reducir otros gastos antes de destituir a la gente porque a ningún jerarca le satisface eso. De forma que uno tiene que considerar que lo que está pasando obedece a razones muy especiales y que no tienen posibilidad de revertirse”.
FONTICIELLA HIZO SORTEOS Y LLAMÓ A CONCURSO
Ramón Fonticiella es maestro de profesión, aunque también se desempeñó en otras áreas como los medios de comunicación. Como integrante del Partido Demócrata Cristiano ganó las elecciones departamentales en 2010 siendo el primer frenteamplista en gobernar la Intendencia de Salto.
De esta manera respondía a las preguntas de EL PUEBLO para el presente informe:
1 – ¿Cómo manejó el tema, con qué criterio?
“Si se recorre la colección de diarios del 2005 hasta que nos retiramos de la Intendencia, van a encontrar permanentemente avisos en los cuales se llama a aspirantes a desempeñar cargos, ya sea por concursos o por sorteos. Nosotros, desde el primer concurso que se hizo para proveer 5 cargos en las termas de Arapey cuando apenas habíamos ingresado hasta el último llamado, siempre hicimos sorteos y concurso porque el estatuto del funcionario que fue aprobado por la Intendencia de Salto en 1955 prevé claramente la forma de ingreso a la Intendencia y los únicos que pueden ingresar por designación directa son los funcionarios que el estatuto considera de confianza política. Por lo tanto, para proveer cargos administrativos, profesionales, de servicios o auxiliares o se hace sorteo o se hace concurso y con eso nos manejamos nosotros”.
2 – ¿Cuántas personas ingresaron bajo su mandato y cuántos cargos de confianza (directores y similares) quedaron en el gobierno siguiente?

“No lo tengo de memoria, pero una cosa son los que ingresaron y otra cosa son los que se fueron porque se retiraron o fallecieron y otra cosa es la cantidad de empleados que realmente aumentaron la planilla. Se retiraron de la intendencia 447 funcionarios de los cuales 276 fueron por fallecimiento y jubilación y 171 lo hicieron voluntariamente; los ingresos fueron 577 de los cuales 546 lo hicieron por concurso o sorteo; así que la diferencia de 31 funcionarios fueron los que ingresaron por designación directa y fueron destituidos por Coutinho cuando asumió. En definitiva la planilla aumentó en total 130 funcionarios. Los cargos de confianza son los que marca el presupuesto municipal que marcaba hasta 35 y nosotros nunca tuvimos más de 26 o 27 y se fueron conmigo porque son directores, sub directores y encargados. Algo que no tiene nada que ver con lo que hizo el señor Coutinho, que ingresó a todo el mundo por designación directa”.
3 – ¿Qué opinión tiene sobre la situación que se plantea actualmente?
“Acá yo me guío por las palabras del intendente (Andrés Lima), que procede a aliviar la planilla de funcionarios de la intendencia porque siendo tan cargada la intendencia es inviable y no se puede pagar. Por lo tanto, hay que aliviar la cantidad de sueldos y él ha entendido que la mejor forma es suspendiendo y dando ceses a funcionarios que ingresaron de manera no reglamentaria, por lo tanto tiene facultades para hacerlo de acuerdo a lo que él entiende pertinente y considero que tiene las facultades legales para hacerlo”.

COUTINHO ADOPTÓ VARIOS CRITERIOS DIFERENTES
Germán Coutinho, apareció como un dirigente alejado de la política tradicional cuando en 2003 funda el sector Vamos Salto junto varios dirigentes colorados y conforma con Pedro Bordaberry el sector Vamos Uruguay a nivel nacional.
Durante su período de gobierno del 2010-2015, apuntó a hacer andar un gobierno multipartidario y tras la derrota electoral de este año continuó sus funciones como senador de la república.
De esta manera respondía a las preguntas de EL PUEBLO para el presente informe:
1 – ¿Cómo manejó el tema, con qué criterio?
“Nosotros ganamos la elección el 9 de mayo de 2010 y en medio de la transición, el 3 de junio, firma el intendente (que en aquel momento era Gabrielli) una resolución de una adecuación de 563 funcionarios en donde funcionarios que eran grado cero o que ganaban entre $7.000 y $10.000 pasaron a ganar entre $27.000 y $30.000; donde muchos funcionarios que estaban en diferentes áreas pasaron a ser administrativos. Nosotros mandamos para atrás esa adecuación y así empezó todo un proceso de disputa gremial con ADEOMS (Asociación de Obreros y Municipales de Salto) y el PIT-CNT donde después de todas las movilizaciones, paros y demás, se decidió llevar adelante esa adecuación en un 95%. Por lo tanto, en una apuesta fuerte que hicimos para no tener conflictos, casi todos los funcionarios de aquella adecuación (563) quedaron. Nosotros tomamos la medida con 11 cargos de confianza que eran los que consideramos que se tenían que retirar, porque en un primer momento cesamos a 20 y en una siguiente negociación gremial reintegré a 9. Después tuvimos que tomar otras personas para cumplir tareas en diferentes sectores donde habían quedado despoblados. En cuanto a los mecanismos de ingresos que utilizamos, fueron: la designación directa, pero también concursos realizados con ADEOMS (como el de los choferes) y por designación de UNASEV (para inspectores de tránsito) y después por idoneidad, tras los trabajos del área de Gestión Humana que fueron completando lugares como parques y jardines y otros sectores. Otros mecanismos que fueron por designación directa pero tuvieron sus razones fueron por ejemplo el ingreso de gente que integraba distintas fuerzas vivas de Salto, padres víctimas de familiares de siniestros de tránsito, especialistas en áreas y el propio ADEOMS que en determinado momento nos planteó el ingreso de determinada persona porque había fallecido el que generaba el único ingreso, personas con capacidades diferentes y muchos otros que nosotros consideramos que tenían que estar”.
2 – ¿Cuántas personas ingresaron bajo su mandato y cuántos cargos de confianza (directores y similares) quedaron en el gobierno siguiente?
“Yo tengo 377 ingresos durante mi gestión. Directores y cargos de confianza fueron 22 o entre 20 y 30 y muchos de los que se fueron el 30 de junio, hoy no tienen trabajo. Todo aquel que ocupó un cargo de confianza se fue, ya sea director o subdirector. Ahora están haciendo referencia a 4 que aparecen en una lista: de los cuales uno fue sub director de Desarrollo Social y yo después lo dejé como funcionario que fue Regueira, después Castillo que estuvo al frente de Espacios Públicos yo decidí sustituirlo y dejarlo como funcionario y dos coordinadores, Tripodi y La Fuente. Así que de los 249 cesados hay solo 4 personas que ocuparon cargos de confianza y hacía tiempo ya no lo hacían sino que eran funcionarios”.
3 – ¿Qué opinión tiene sobre la situación que se plantea actualmente?
“Claramente es un despido político. Son personas vinculadas a la participación política porque si fuera un despido económico no puede sacar 249 e ingresar más de 100, entonces lo que están haciendo es sustituir a las personas de acuerdo a su ideología. Si el problema fuera económico tendrían que reducir y no estar ingresando a nadie. ¿Que empresa con problemas económicos puede ingresar más de 20 gerentes y 70 u 80 funcionarios con altos cargos, como va sucediendo en la intendencia? Por eso Vamos Salto está en sesión permanente y como claramente es una cuestión política lo vamos a responder políticamente, más allá de la lucha que haga cada trabajador. Tenemos los audios de la conferencia de octubre de 2014, donde los actuales integrantes del gobierno dicen que con 150 jornales le alcanzaba para adquirir la permanencia y así les transmitió tranquilidad a los funcionarios y después con lo que ha sido la promesa de campaña donde dijo que no iban a haber funcionarios de primera, segunda o tercera por lo que pensaban y hoy toma una decisión sobre 249 y en Salto nos conocemos todos y muchos de ellos nos acompañaron durante la campaña (política)”.

Ingreso de funcionarios a la órbita departamental
El intendente Lima entiende que la medida de cesar 249 funcionarios fue “difícil pero necesaria”

Con respecto al ingreso de los funcionarios a la Intendencia, el intendente Andrés Lima fue claro en su explicación; que los ingresos se darán por concurso o sorteo; concursos para cargos técnicos y en el resto de los casos por sorteo.
En estos casos la ley obliga a dar la debida difusión para que el ciudadano que desee presentarse pueda hacerlo sin inconvenientes. El jerarca señaló que en su gabinete, los cargos de confianza son diecisiete; doce directores generales, tres secretarías especiales, secretario general y el propio intendente.
Del gobierno anterior quedaron cesantes todos los jerarcas del gobierno.
Ante la decisión que tuvo gran impacto en estos últimos días – donde varios funcionarios de la gestión de Coutinho fueron separados de sus cargos, el intendente Lima subrayó “que no había otro camino que hacerlo. Nosotros recibimos a la Intendencia con un rubro cero. Estaba en juego la viabilidad y el funcionamiento económico de la misma.
El 86% de los ingresos de la Intendencia va para el pago de los salarios, por lo tanto. La problemática que experimentó el período de gobierno anterior hizo que terminara su gestión sin poder pagar los sueldos.
Si no tomábamos este tipo de medidas que sabemos no son agradables, dentro de poco tiempo nos encontraríamos frente a la misma problemática y dificultades del gobierno anterior.
Con estas medidas que hemos tomado podemos brindar tranquilidad y seguridad a los funcionarios que no va a haber dificultades” – expresó Lima.
En el cese de 249 funcionarios implica un ahorro del orden de nueve millones de pesos. Además de ello las primeras resoluciones que se tomaron al asumir el gobierno que fue la eliminación y suspensión de extensiones horarias se ahorra un total de cinco millones al mes.
Como en este período de gobierno existen menos cargos de confianza que en el período anterior, se advierte un ahorro de más de un millón de pesos por concepto de sueldo.
El salario del intendente está fijado por la Junta Departamental del período anterior y los sueldos de los cargos de confianza, que se efectuó en el 2011.
El próximo presupuesto departamental se votará en el 2016. Con respecto a la seguridad de su integridad física, desde Jefatura de Policía de Salto se dispuso que se contemplará sus salidas públicas y se le brindará el apoyo correspondiente.

Natalia de los Santos, vocera del grupo de 249 funcionarios municipales cesados recientemente
“En esta ocasión no se respetó lo que se dijo”

Una de las primeras decisiones que tomó el intendente Andrés Lima al asumir fue la de cesar a 249 funcionarios municipales que ingresaron en el lustro anterior. El grupo de despedidos cree que la medida fue “inhumana” y “anticonstitucional”, de acuerdo a sus propias palabras. “En esta ocasión no hubo ningún criterio para echar trabajadores, porque no se respetó lo que se dijo. Es una realidad. No tuvieron criterio para echarnos, porque no somos malos funcionarios y no tenemos sanciones”, argumentó Natalia de los Santos, quien integra la lista de 249 cesados.
La vocera del grupo agregó: “Queremos que este señor (por Lima) nos explique por qué nos echó, cuando dijo que no iba a tocar los que ingresaron por el convenio colectivo. Yo estoy dentro del convenio colectivo y varios compañeros más también. Todos los obreros grado 3 y grado 5 formamos parte del convenio colectivo que fue firmado el 10 de julio de 2014. Yo llevaba dos años en la Intendencia y hay gente que acumulaba cuatro años de trabajo. Si el señor Armando Aguirre estuviera vivo, este señor estaría enterrado, porque de humanista no tiene nada. Dejó en la calle a 249 familias. Y somos pocos profesionales, somos casi todos grado 3 y grado 5. Este señor echó al obrero, cuando dijo que era el intendente del pueblo. Su inhumanidad está a la vista, porque dijo que las madres solteras no iban a quedar desamparadas y acá estoy yo, madre soltera con hijos a cargo, en la calle”.
“¿DÓNDE ESTÁ ADEOMS?”
De los Santos preguntó “¿dónde está Adeoms?”, dado que cree que el sindicato debería estar defendiendo los intereses de los despedidos. “Es una vergüenza que Adeoms avale que se eche a funcionarios grado 3 y grado 5. Adeoms permitió que echaran obreros. Echaron a mujeres embarazadas, gente enferma, con problemas psicológicos. Echaron a compañeros que intentaron autoeliminarse. Y la mayor responsabilidad la tiene el presidente de Adeoms y toda su comitiva, porque ellos avalaron que quedáramos contratados en forma permanente y ahora avalaron que nos echaran”.
De los Santos aseveró también que los ceses se debieron “a cuestiones políticas”, porque “no se fueron los que ingresaron el último año, como se dijo. Hay gente que entró en 2014 y sigue trabajando, porque Adeoms arregló con jefes y encargados para salvarlos. Hay hijos de encargados de Recolección que entraron en 2014 y están trabajando. En cambio, hay 20 jóvenes que entraron por concurso a Tránsito y están cesados, pese a haber entrado de forma legal”.
La vocera del grupo de cesados indicó que uno de los argumentos del despido masivo fue “el déficit” de la comuna, “pero de ser así no se entiende por qué ya van entrando 100 personas a la Intendencia. Yo lo sé porque trabajaba en oficinas centrales y veía ingresar gente todos los días. No hay resoluciones al respecto porque hacen contratos por cinco años y por eso no llegan a la Junta”.

“De esa forma se democratiza el ingreso a la función pública”, enfatizó Juan Carlos Gómez, presidente de Adeoms
“La propia Federación Nacional de Municipales cree que el único sistema de ingreso debe ser por concurso o sorteo”

Los procedimientos que utilizan los gobernantes de turno para sumar nuevos funcionarios a la Intendencia son, muchas veces, controversiales. Principalmente cuando se trata de designaciones directas. En este sentido, el sindicato de trabajadores municipales cree que el único camino que debería transitarse es el del sorteo o el concurso.
“El sistema de ingreso por concurso o sorteo es lo que más transparencia da y lo que rompe con las viejas prácticas que se venían realizando en todos los gobiernos departamentales, de favorecer o premiar con puestos de trabajo a quienes militan políticamente”, enfatizó Juan Carlos Gómez, presidente de Adeoms, a EL PUEBLO. El popular “Cholín” extendió el concepto, acotando que “claramente el concurso y el sorteo democratizan el ingreso a la función pública. Da igualdad de posibilidades a todos, independientemente de la ideología política que persigan. Creemos realmente, no sólo a través de Adeom Salto, sino también a través de la propia Federación Nacional de Municipales, que el único sistema de ingreso debe ser por concurso o sorteo”. Para que esto ocurra, “entendemos que hay que cambiar el sistema. Los responsables de haber implementado ese sistema de ingresos (directos) fueron siempre los gobiernos departamentales y en función de lo que hoy estamos viviendo en nuestro departamento, entendemos que ese cambio en el sistema no debe ser retroactivo, no debe ir en contra de los trabajadores que en algún momento ingresaron por esa vía, sino que debe implementarse de aquí en lo sucesivo”.
¿Cuál es la diferencia entre concurso y sorteo? “El concurso de oposición y mérito es para ocupar esos cargos en los que se necesita una formación técnica. Para aquellas tareas básicas o prácticas debe hacerse un sorteo, porque no se va a impulsar un concurso para ingresar compañeros peones de albañil”, clarificó Gómez.
En materia de concursos, el presidente de Adeoms cree que la clave también pasa por seleccionar criteriosamente quiénes conformarán el grupo de evaluación… “Es esencial conocer cuáles son los mecanismos y criterios que se utilizarán a la hora de de implementar ese sistema. ¿Cómo se evalúan los méritos? ¿Quiénes los evalúan? ¿Quiénes darán las garantías? Porque debe haber garantías, con representantes del sindicato, de la administración y de una institución que sea idónea. Si se llama a concurso de profesores de Educación Física para el área de deportes, claramente debe ser el Instituto Superior de Educación Física a través de la Universidad de la República quien forme parte de ese tribunal. Porque ni el sindicato ni la Intendencia puede juzgar a los profesores de Educación Física. Debe hacerlo la institución responsable de formar a los trabajadores en esa área”, argumentó Gómez.
“LOS TRABAJADORES NO PUEDEN SER VARIABLES”
El sindicato no comparte que cada gobierno departamental que asuma funciones cese a los trabajadores que ingresaron en el período anterior, para poner a sus propios hombres. “No compartimos que los trabajadores sean variables de ajuste en los presupuestos, como tampoco compartimos que los trabajadores sean variables en las elecciones departamentales y se los trate como fichas, y que cuando ingresa un nuevo gobierno departamental ponga a los suyos y saque a los del otro. Para nosotros es bien claro el principio de ‘a tarea permanente, trabajador permanente’. Eso debe existir independientemente de las ideologías y de las militancias políticas que en un estado de pleno derecho estamos orgullosos de que existan. Pero no compartimos de que el cese de los trabajadores se dé de acuerdo a lo que estén identificados con un partido político o un gobierno departamental”, expresó Gómez. Empero, enfatizó que eso no fue lo que sucedió con los 249 funcionarios municipales que fueron cesados recientemente. “Tiene que quedar bien claro que el cese de estos funcionarios se da por la situación económica financiera de la Intendencia y no por una razón política, porque si hubiésemos entendido que esa hubiese sido la razón, claramente la postura de este sindicato hubiese sido muy distinta. La razón fue meramente económica. Si se continuaba con el 100% de la plantilla de trabajadores no iba a haber forma de recuperar los servicios. Y de esa forma, ¿cómo justificamos el puesto de trabajo de los funcionarios municipales?”.
“DEBE HABER TRANSPARENCIA”
Gómez comparte que las intendencias estén obligadas por ley a difundir sus planillas de trabajadores con las remuneraciones que perciben y demás datos. “Eso es parte de la negociación colectiva: el poner la información fehaciente y verdadera arriba de la mesa. Eso genera transparencia y democratiza los que son la gestión de un gobierno departamental. Esas cuestiones son fundamentales, pero lamentablemente no todos los gobiernos departamentales lo hacen. Nosotros venimos de enfrentarnos a un gobierno departamental anterior que hasta el último momento ocultó cuántos trabajadores había realmente en la Intendencia de Salto, más allá de los pedidos de información a través de la ley de información pública y la ley de negociación colectiva. Eso claramente denota una mala intencionalidad que le hace daño a todos, a los trabajadores, al departamento, a la Intendencia.

Grassi cree que contratados permanentes, no pueden volverse precarios 5 años después

Para el abogado Gustavo Grassi, que defiende a unos 60 funcionarios municipales a quienes se les suspendió el vínculo laboral con la Intendencia por la decisión del actual jefe comunal, Andrés Lima, quien, basado en que se trata de personas que ingresaron por designación directa, las mismas debían dejar el cargo cuando se terminara la gestión del intendente anterior. Pero Grassi opina que a éstas les ampara los derechos constitucionales por los cuales los mismos “solo pueden ser cesados por omisión, ineptitud o delito, previo sumario administrativo”.
Grassi dijo que quienes adquirieron la permanencia con la gestión anterior “no pueden perderla porque 5 años después votan una norma que modifica eso”.
EL MÉTODO
“El método de ingreso a la administración departamental se da por una designación del intendente que le da a quien ingresa, la calidad de funcionario público. Desde el año 2010 hasta la fecha, todos los funcionarios que ingresaron a la Intendencia de Salto en realidad han adquirido la permanencia en virtud del artículo 18 del presupuesto quinquenal que ahora se pretende modificar”, indicó Grassi.
Señaló el mencionado abogado que sobre este tema existen dos situaciones: “una, es que todos aquellos funcionarios que en julio, agosto y diciembre del 2014 adquirieron el carácter de permanente a través de una solicitud de ADEOMS (gremio de funcionarios) que lo pide y por lo cual la Intendencia dictó una resolución en conformidad con esas solicitudes, donde declara que esos funcionarios adquieren la permanencia por una resolución de la Intendencia”.
En tal sentido, dijo que en el caso de los reclamantes “no pueden ser cesados de ninguna manera, salvo en los casos que prevé la Constitución de la República, si se configuran las causales de ineptitud, omisión o delito con previo sumario administrativo. Por qué no pueden ser cesados, porque al adquirir la calidad de permanentes, en base a una norma presupuestal que es ese artículo 18 obtienen dicha calidad. Porque mucho se habla de las condiciones de ingreso que señala el estatuto del funcionario, pero no escucho a nadie de los que están ocupando cargos de relevancia en esta administración, es que un decreto votado ahora por la Junta Departamental modificó recién ahora los requisitos para las modalidades de ingreso”.
“Luego hubo funcionarios que adquirieron la calidad de permanentes ni por resolución ni por acuerdo con ADEOMS, sino por un contrato por el cual la Intendencia le otorgó la calidad de permanentes”, indicó Grassi. “Esos funcionarios tampoco pueden ser cesados, porque el estatuto establece que los mismos tienen todas las garantías constitucionales, por lo cual solo pueden ser cesados solo por ineptitud, omisión o delito”.
EL TCA
En ese aspecto Grassi afirmó que desde su posición “el funcionario al que se le vence el contrato, si el mismo no le es renovado queda cesado, pero no así al que tiene carácter de permanente, porque la jurisprudencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) dice que los funcionarios que adquieren la calidad de permanentes tienen garantías constitucionales, esto solo para los funcionarios con contratos permanentes, no para los contratados a término o los que tienen contrato vencido”.
Grassi asiente que en todo este caso, el rol preponderante lo juega la modificación en la Junta Departamental del artículo 18, el mismo día que se votó la línea de crédito de 1 mil millones de pesos.

 

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (1)

Trabajadores de Aguiñagalde inauguraron 32 viviendas de la cooperativa COVIAGUI

La lluvia que azotó nuestra ciudad en estos días no amainó la fiesta de los trabajadores de la empresa Aguiñagalde que sobre el medio día de ayer inauguraron las 32 viviendas de la cooperativa que formaron para poder acceder a un techo propio.
“Yo tengo 25 años y no puedo creer que voy a tener mi casa a esta edad. Mucha gente tiene mucha más edad y todavía no han conseguido hacer realidad este sueño”, comentó Eduardo de los Santos, uno de los beneficiarios, que comenzará a vivir solo en su nueva casa hasta que formalice su relación con su novia, porque ahora “ya no hay más excusas” para postergar los dulces.
Muchos funcionarios de la empresa Aguiñagalde se tomaron el día libre para poner a punto los últimos detalles de la organización por la celebración de la inauguración del complejo de viviendas y otros salieron un rato antes de sus respectivos lugares de trabajo para asistir a ese momento único para ellos donde se procedió a la entrega de llaves de sus nuevos hogares.
32 VIVIENDAS
El complejo de viviendas de COVIAGUI (Cooperativa de Viviendas de trabajadores de Aguiñagalde) se encuentra ubicado en Gutiérrez Ruíz 1560, casi Ferreira Artigas y consta de 32 viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios.
Los trabajadores formalizaron la cooperativa hace 5 años, pero hace 2 que dieron inicio a la obra. La mayoría de los flamantes propietarios son empleados de Aguiñagalde y reconocieron el apoyo de la firma para la construcción de las viviendas. “Nos dieron más plazo para los pagos y nos apoyaron consiguiendo materiales para la obra que la empresa no tenía pensado comprar pero como los necesitábamos los adquirían igual, además fueron sponsors en varias actividades que organizamos como cuando participamos en el carnaval”, comentó uno de los beneficiarios. “Estamos agradecidos con la empresa que supo comprender y ayudar, se portaron muy bien”, agregó otro de los nuevos propietarios.
La cooperativa contó con un plus especial, porque sus integrantes además de trabajar en conjunto para recaudar fondos, algo que une de sobremanera a los futuros vecinos del complejo, sentó las relaciones sobre la base de compañeros de trabajo que comparten muchas horas juntos cada día. “Contamos además con la suerte de que nos conocíamos todos y nunca hubo ningún conflicto ni problemas entre nosotros”, comentó Eduardo de los Santos.
La inauguración se llevó a cabo con la presencia de los flamantes propietarios, los principales de la empresa Aguiñagalde y autoridades locales y nacionales que se hicieron presentes para el acto.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Conocido folklorista terminó en prisión luego de enviar videos manteniendo relaciones con una menor

Un folclorista radicado en Salto, aunque oriundo de otro departamento, fue procesado con prisión en la víspera, luego de que la madre de una adolescente de 14 años denunciara ante la Policía de Maldonado que su hija había recibido varios videos de contenido sexual enviados por el cantante. La denunciante había sido pareja del acusado, por lo que éste tuvo contacto directo con la menor.
Como agravante, debe decirse que en los videos se ve al artista manteniendo relaciones sexuales con menores de edad, según informaron a EL PUEBLO.
El sujeto de 50 años, de iniciales R. D. L. S. M., es oriundo de Tacuarembó, fue atrapado por la Policía de Salto, dado que vive en nuestro departamento.
Al hoy encarcelado, además, se le incautó material pornográfico, por expresa solicitud del juez de la causa, material que tenía en su casa.
De acuerdo a lo que especificó la madre de la menor ante las autoridades policiales, el hombre le había prometido regalos a la adolescente si ella accedía a enviarle fotos desnuda. La progenitora, al ver esos mensajes, decidió hacer la denuncia respectiva.
Finalmente, la justicia procesó al hombre con prisión por un delito de “retribución o promesa de retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo”.
La denuncia había sido realizada el pasado 7 de agosto ante la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Maldonado. La denunciante aseguró que el hombre había amenazado a la menor para que no lo denunciara y le había prometido dinero y una computadora, si accedía a sus pedidos.
MOTONETISTA LESIONADO TRAS ACCIDENTE
Un motonetista resultó politraumatizado y con traumatismo en el miembro inferior izquierdo, de acuerdo al diagnóstico médico, luego de chocar su birrodado contra un automóvil en la intersección de las calles Guaraní y Amorín.
El automóvil Fiat Siena -matrícula HAZ692- circulaba por calle Guaraní rumbo al este y era conducido por una dama, quien aseguró que al llegar a la esquina de Amorín se cruzó en su circulación una motocicleta que circulaba por esta última arteria hacia el norte, no pudiendo evitar la colisión.
El motonetista, por su parte, indicó a los funcionarios de la Brigada de Tránsito que circulaba por la calle Amorín hacia el norte, y al llegar a la intersección con Guaraní, de forma imprevista se cruzó a su circulación un automóvil que circulaba por la última calle mencionada, hacia el este, y debido a la proximidad, no pudo evitar colisionar con el mismo.
DENUNCIA ENTRE HERMANOS
Un conflicto entre hermanos se transformó en denuncia policial, luego de que un joven intercediera en una discusión entre dos hermanos (un masculino y una fémina), lo que derivó en que el hermano comenzara a agredirlo físicamente. Por dicho motivo, el damnificado decidió dar cuenta del caso a la Policía.
DENUNCIA CONTRA EXPAREJA
Prácticamente a diario, la Unidad Especializada en Violencia Doméstica recibe denuncias de mujeres que son acosadas por sus exparejas. Una de las últimas que se recibieron alude al caso de una dama cuyo exnovio la insulta con el más bajo vocabulario y la amenaza mediante mensajes de texto y llamadas. El sujeto, además, la acosa y la persigue en la vía pública, lo que se ha transformado en un calvario para la víctima.
La denunciante solicitó el cese de agresiones y la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación del sujeto para con su persona, ya que teme que el tema pase a mayores.
DOS HURTOS DE MOTOCICLETA
Un hombre estacionó su motocicleta Yasuki 110 cc., de color negro, matrícula HKE 522, frente a una finca ubicada en la calle Gutiérrez Ruiz al 600, y cuando retornó a buscarla, la misma ya no se encontraba en dicho lugar. El hecho es investigado por los funcionarios de la Seccional Segunda.
Una dama, por su parte, dejó estacionada su moto Vital VX 110 cc., de color gris, matrícula HKM 439, en la cuadra de la calle Agraciada al 1100, de donde desapareció sin dejar rastros al poco tiempo. El hurto fue denunciado en la Seccional Primera, donde se practican las averiguaciones del caso.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2015
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...