Policía allanó varias viviendas en el barrio Saladero, detuvo a varios sujetos e incautó innumerables objetos

Un intenso operativo montó la Seccional Cuarta junto a la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía en el barrio Saladero, donde se allanaron varias viviendas, ante la presunción de que allí se escondían objetos que habían sido hurtados por distintos delincuentes en distintos robos cometidos en los últimos días.
Pese al hermetismo policial que existe en torno al caso, EL PUEBLO pudo saber que fueron incautados un sinnúmero de pertenencias -de todo tipo- y que además fueron detenidos al menos seis presuntos ladrones, quienes ayer durmieron en la comisaría y hoy serán conducidos al juzgado penal de turno.
En esta jornada se cerrará el círculo de la investigación, de acuerdo a lo que contaron fuentes policiales a este medio, por lo que habrá novedades al respecto.
UN HOMBRE RECIBIÓ UN CORTE EN EL BRAZO
En la madrugada de ayer, dos vecinos comenzaron a discutir en una finca ubicada en el barrio Horacio Quiroga. Las palabras fueron subiendo de tono, lo que provocó que en determinado momento uno de los sujetos agarrara un cuchillo y cortara al otro hombre en el brazo derecho, para luego darse a la fuga.
Enterados del caso, los funcionarios de la Seccional Tercera concurrieron a la vivienda en cuestión, donde encontraron al sujeto herido con un abundante sangrado en la zona, por lo que procedieron a trasladarlo al Hospital, donde quedó internado.
Posteriormente, y tras identificar al agresor, la Policía concurrió a su finca, sita en el mismo barrio, donde lo detuvo, incautándole el cuchillo con el que había agredido a su vecino.
Enterado del caso, el juez penal de turno dispuso forense para el lesionado y que el detenido fuera conducido a la sede penal en la mañana de ayer. Tras realizar la primera audiencia, el magistrado actuante dispuso que el sujeto permanezca detenido y que esta tarde sea nuevamente conducido al juzgado.
UN CASO DE ABIGEATO
El capataz de un establecimiento de Colonia Rubio denunció que al recorrer un potrero de su campo descubrió que alguien había carneado un ovino raza Merino de su propiedad. Los cuatreros dejaron en el lugar solamente las vísceras, llevándose el resto del animal. El hecho es investigado por el personal de la Seccional Novena y de la Brigada Especializada en la Prevención y Represión del Abigeato (BEPRA).
CAMIONETA EMBISTIÓ A UN CABALLO
Una mujer circulaba en su camioneta Volkswagen Saveiro por avenida Manuel Oribe con dirección al este, cuando en determinado momento desde la banquina sur se le cruzaron varios equinos. Debido a la proximidad, la dama no pudo evitar embestir a uno de los caballos, haciendo que el vehículo realizara una maniobra imprevista.
La conductora resultó politraumatizada leve, siendo atendida en el lugar por una emergencia médico móvil, cuyos profesionales la derivaron a su domicilio, ya que no revestía lesiones de entidad.
MOTOCICLETA EMBISTIÓ A UN PERRO
Otro accidente de tránsito ocasionado por un animal ocurrió en la intersección de Camino del Éxodo y Bella Vista.
Una dama manejaba una motocicleta Yumbo Max por Camino del Éxodo con dirección al norte y al llegar a la intersección con Bella Vista vio como un perro se cruzaba en su camino, no pudiendo evitar embestirlo.
Al chocar con el can, la mujer perdió el dominio del birrodado y cayó al pavimento, provocándose algunos politraumatismos y erosiones superficiales, de acuerdo al parte médico que fue elevado a la Brigada de Tránsito, quien intervino en el siniestro.
HURTO EN SAN ANTONIO
Un hombre dejó su finca de la localidad de San Antonio sin moradores y al regresar constató que la ventana del fondo de la misma había sido forzada.
En el interior de la vivienda, el damnificado descubrió que le habían robado una motosierra de color amarillo con vaina y una radio negra, ignorando la marca de ambas.
El hecho es investigado por los efectivos policiales de la Seccional Sexta de la localidad en cuestión.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
En la noche del sábado, una dama dejó estacionado su automóvil Fiat Premio en pleno centro de la ciudad. En la mañana de ayer, la susodicha descubrió que alguien había forzado la puerta del lado del conductor del vehículo, robándole un botiquín de primeros auxilios y un monedero que contenía documentos varios. El caso está en manos de los efectivos de la Seccional Segunda, quienes practican las averiguaciones del caso.
ROBO DE MOTOCICLETA
Una joven dejó estacionada su motocicleta frente a una finca ubicada en la calle Primero de Mayo al 100. Como puede suponerse, cuando el dueño del birrodado fue a buscar su vehículo, éste ya había desaparecido. Se trata de una Yumbo Max 110cc., de color rojo, matrícula HKS 632. El hurto fue denunciado en la Seccional Segunda.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Tabla de posiciones

DIVISIONAL “A”
Torneo de la “A” “100 Años de Nacional”

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.
Nacional 13 10 1 2 33 10 31

Ferro Carril 13 8 2 3 23 11 26

Gladiador 13 7 4 2 28 12 25

Universitario 13 6 5 2 19 08 23

Uruguay 13 5 3 5 12 11 17

Progreso 13 5 2 6 13 19 16

Salto Nuevo 13 4 3 6 12 18 15

River Plate 13 4 3 6 11 20 14

Ceibal 13 2 6 5 12 15 12

Saladero 13 3 3 7 05 21 12

Chaná 13 3 2 8 13 28 11

Tigre 13 3 2 8 11 19 11
Total de goles convertidos (192)

DIVISIONAL “B”
Campeonato salteño de la “B” Torneo “Julio César Russo”

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.
Fénix 17 10 5 2 28 14 35

Albion 17 9 3 5 25 20 30

Sud América. 17 9 3 5 32 26 30

Hindú 17 7 7 3 31 22 28

Dublín Central 17 7 7 3 32 15 28

Deportivo Artig- 17 7 7 3 31 24 28

Almagro 17 7 5 5 27 26 26

San Eugenio 17 7 2 8 20 24 23

Palomar 17 5 6 6 24 28 21

Florida 17 2 4 11 26 40 10

Quinta Avenida 17 1 6 10 23 44 09

Parque Solari 17 1 5 11 23 39 08
Total de goles convertidos (322)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquetbol salteño. Con doble jornada esta noche, se inicia la disputa de la 4ª fecha (penúltima) del torneo “Preparación” del básquetbol salteño en categoría Mayores

Nacional vs Salto Uruguay y “U” vs Atl. Juventus abren la 4ª

Será esta noche, cuando con doble jornada, en dos escenarios diferentes, esté iniciando la cuarta fecha del torneo “Preparación” de básquetbol en categoría Mayores.
Sin dudas dos partidos atrayentes y eso por dos aspectos diferentes, uno que hace a lo que puede llegar a ser la definición de este primer torneo de la temporada, que otorga un punto al ganador del mismo para iniciar la fase regular del “Salteño”, y otro fundamental, que será sin dudas ya poder ir “aceitando” estrategia de juego y funcionamiento colectivo en aquellos equipos que ya no tienen chance de poder acceder al primer lugar en este “petit” torneo que se juega a una sola rueda todos contra todos, las cosas como son.
Queda claro que esto recién empieza, y sí bien hay que equipos que ya cuentan con sus fichas de “refuerzo”, otros aún no lo han decidido (pero es un hecho que algún jugador extranjero más estará llegando), entonces debemos ser muy cautelosos y claros a la hora de un eventual pronóstico previo para lo que se viene, llámese fase regular del campeonato “Salteño”.
Faltó mucho, varios ya han mostrado sus credenciales y otros deberán mejorar bastante a la hora de pensar en lograr el objetivo de “meterse” en el grupo de los tres de “arriba”, habrá que ver y si para muestra “basta un botón” queda claro que en lo que se lleva jugado de este “Preparación”, la tendencia ya se podría ir marcando, esto es nuestra opinión, Ud. saque sus propias conclusiones…después se verá.
Todo para Nacional
Y esto es así, por una cuestión de simple matemática, el equipo de Nacional dirigido por el Prof. Jorge Castagnaro jugó tres y los ganó, simple y sencillo. Teniendo en cuenta la victoria de Ferro Carril ante Universitario (88 – 85) el pasado sábado en el gimnasio de Círculo Sp, queda claro que era el rojo de la “U” quien podía en las previas a ese juego mantener la punta junto al tricolor, el “franjeado” ganó el punto y ahora pese a que el calendario de partidos fijados dice que tenemos dos partidos pendientes de disputa, que tienen involucrados en ambos casos al Atl. Juventus, que solo jugó un partido, y lo perdió ante Nacional, que el equipo tricolor de ganar esta noche, estaría prácticamente a un paso (según los resultados que se registren en los otros compromisos), de ser campeón del “Preparación” en forma anticipada, así de simple, así de sencillo.
Pero como todo, a los partidos hay que jugarlos, el tema es que en el caso del tricolor, tendría que perder los dos compromisos que restan por la 4, y 5ª fecha (ante Salto Uruguay ty Universitario), para que de esa forma alguno de los “vanguardistas” pueda igualar la línea del tricolor.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol
Torneo “Preparación”: Categoría Mayores
4ª Fecha: (Única rueda todos contra todos)
Lunes 17 de agosto
Escenario: Gimnasio de Nacional
Valor de la entrada: General $ 50.00
Hora de comienzo: 21.00 Hs
Árbitros: (a designar)
NACIONAL vs SALTO URUGUAY
Escenario: Gimnasio de Universitario
Hora de comienzo: 21.00 Hs
Árbitros: (a designar)
UNIVERSITARIO vs ATL. JUVENTUS
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en ambos casos.

TABLA DE POSICIONES:

Equipo             PJ PG PP PTS

Nacional             3 3 0 6
Universitario     3 2 1 5
Ferro Carril       3 1 2 4
Salto Uruguay   2 1 1 3
Círculo Sportivo 2 0 2 2
Atl. Juventus     1 0 1 1

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Campeonato Uruguayo: Torneo Apertura Ganaron Peñarol, Danubio y Racing, el único empate de esta jornada fue Wanderers – Liverpool

Peñarol, Danubio y Racing fueron los ganadores del domingo donde el único empate registrado fue el de Wanderers y Liverpool en el Viera. Nacional, Fénix y Rentistas habían sumado de a tres el sábado en el inicio de la primera fecha del Torneo Apertura. DETALLE
RESULTADOS DEL SABADO:
Plaza Colonia 1-2 Rentistas
Estadio Supicci. Jueces: Jonathan Fuentes, Richard Trinidad y Daniel Castro.
Goles:Nicolás Rodríguez y Matías Mier (R)
Sergio Leal (PC)
River Plate 1-2 Fénix
Estadio Parque Saroldi. Jueces: Daniel Fedorczuk, Nicolás Tarán y Marcelo Alonso
Goles: Maximiliano Pérez y Lucas Cavallini (F)
Santiago García (RP)
Nacional 4-1 Villa Teresa
Estadio Parque Central. Jueces: Oscar Rojas; Carlos Pastorino y Andrés Pollero
Goles: Carlos De Pena 2, Iván Alonso e Ignacio González (N)
Gabriel De León (VT)
DOMINGO 16 DE AGOSTO
Juventud 2-0 Danubio
Estadio Parque Artigas
Jueces: Dario Ubriaco; Raul Hartwig y Hugo Collazo
Goles: Carlos Grosmuller 2 (D)
Danubio venció a Juventud de Las Piedras 2-0 con dos tantos de Carlos Grossmuller, en un partido que tuvo de figura a Maravilla. El futbolista regresó este semestre, y ya le confirmó los primeros tres puntos en el Apertura.
De tiro libre y de penal fueron los goles de los franjeados a cinco minutos del final del partido, y así prepararon la vuelta del partido de la primera fase de la Copa Sudamericana.
Juventud, que viajará a Bolivia para visitar a Real Potosí, tuvo como mejor jugador, otra vez, a Matías Mirabaje.
El Tanque Sisley 2-3 Racing
Estadio Campeones Olímpicos.
Jueces: Javier Bentancor; Antonio Fedorczuk y Gustavo Lisboa
Goles: Leandro Ezquerra 2 y Líber Quiñones (R)
Facundo Moreira y Elías Ricardo Figueroa (ETS)
Racing dio vuelta un partido de alto voltaje y se terminó llevando los tres puntos de Florida de manera agónica. Los de Sayago perdían 2-0 al inicio del segundo tiempo, pero lograron una remontada formidable.
Al comienzo de cada etapa El Tanque había aprovechado desatenciones defensivas y se colocó arriba a través de los tantos de Facundo Moreira de cabeza a los 2′ y de Elías Figueroa a los 47′.
A partir de allí Racing se fue con todo sobre el arco verdinegro, descontando primero con gol de Leandro Ezquerra de tiro libre, luego con cabezazo de Quiñones y en el último minuto con un nuevo remate de Ezquerra que sentenció el 3-2.
Wanderers 1-1 Liverpool
Estadio Parque Viera. Jueces: Christian Ferreyra; Miguel Nievas y Marcelo De León
Goles: Gastón Rodríguez (W)
Diego Ferreira (L)
Wanderers se quedó con un punto en su casa gracias a que en el último minuto consiguió un trabajoso empate ante Liverpool. El gol de penal puso justicia respecto a lo que fue el global del partido en el Prado.
La primera parte fue intensa y entretenida, sin goles pero de ida y vuelta y una gran gestión de Jorge Bava en el arco negriazul, que le atajó inclusive un penal a Gastón Rodríguez a los 22 minutos.
En el segundo tiempo Liverpool fue creciendo hasta encontrar el tanto de apertura a través de Diego Ferreira a los 72′, ingresado tres minutos antes nada más.
En Wanderers se fue expulsado Danilo Peinado, sin embargo los bohemios siguieron luchando y en el tercer minuto de descuento igualaron desde los doce pasos ya que Gastón Ródríguez tuvo su revancha y decretó el 1-1 sobre la hora.
Cerro 0-3 Peñarol
Estadio Centenario. Jueces: Andrés Cunha; Mauricio Espinosa y Javier Castro
Goles: Diogo Silvestre, Luis Aguiar y Nahitan Nández (P)
Peñarol tuvo un gran debut en el Centenario, repitiendo score y rival de la temporada pasada; 3-0 contra Cerro en el Apertura, esta vez con una mejor actuación en el segundo tiempo que en el primero.
Diogo Silvestre abrió el score a los 43′ con un tremendo zurdazo a distancia, cuando ninguno de los equipos había hecho grandes méritos para ponerse en ventaja.
En la etapa complementaria cayó el 2-0 con un remate de Aguiar a los 6′, y a partir de ahí el elenco aurinegro controló el juego, llegando al 3-0 a los 88′ gracias a un centro de Nández que se desvió en Nicolás Correa.
MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO
Defensor Sporting-Sud América
Estadio Luis Franzini. Hora a confirmar
Descenso
Villa Teresa 0, Plaza Colonia 0, Liverpool 2, Cerro 34, Wanderers 35, El Tanque Sisley 36, Rentistas 37, Fénix 40, Sud América 42.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

DARO

Publicado en - HumorComentarios (0)

Si las calles de Salto se hallaban en mal estado, el temporal de la semana anterior terminó de arruinarlas. Existen numerosas esquinas que se han vuelto prácticamente intransitables debido a los baches, se nos dice.

Uno de los lugares de mayor riesgo para el tránsito carretero en estos momentos es el tramo de la exruta 3, actual avenida Luis Batlle Berres, que va desde Enrique Amorim (ex Paraguay), hasta la represa de Salto Grande.

En el lugar por convenio entre la CTM de Salto Grande y la Intendencia del anterior gobierno departamental, sería realizado el remozamiento total. La CTM se encargaría del alumbrado, cosa que hizo, pero la Intendencia, que tenía que reparar y señalizar la zona bituminizada no hizo el trabajo.

En definitiva hoy tenemos el tramo en pésimo estado y sin señalizar, situación que ya ha determinado algún accidente y es probable que también determine alguno más en el futuro.

Ayer al momento de escribir estas líneas aún no se había sorteado el 5 de Oro, que ofrecía un pozo récord de casi 3 millones de dólares en el denominado Pozo de Oro. Lo llamativo era ver cuántas personas se hallaban apostando en cada uno de los lugares que venden este juego de azar.

AJUPENSAL se halla dedicada a una intensa actividad dedicada a socios y personas de la tercera edad en general. Cine y otras actividades de esparcimiento para los abuelos integran la agenda.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El cierre de FRIPUR y la preservación de los recursos del mar

El cierre de FRIPUR, una de las mayores empresas marítimas del país, con casi 40 años de funcionamiento y cerca de mil obreros que se da como un hecho inevitable a esta altura, debe constituir una alerta, no sólo por la relevancia del hecho en sí que genera el pasaje de casi todos sus trabajadores al sistema de seguridad social, por un tiempo determinado, sino que en este caso en particular es impostergable analizar cuáles han sido las causas de que se haya llegado al cierre de una empresa que durante casi cuatro décadas se desempeñó satisfactoriamente.
El mar uruguayo o en el que Uruguay tiene soberanía, porque como recurso natural que es no tiene otro dueño que la humanidad toda o al menos así debería de ser, ha sufrido saqueos y explotación por parte de potencias poderosas que se han aprovechado de la pobreza de recursos para vigilar y proteger su riqueza de mar que tienen los países pequeños, como el nuestro.
Es asi que la pesca de especies muy valiosas y otras conductas incluso de países con mayor acceso y poder que el nuestro, ha llevado casi que al exterminio de esas especies, sin que el Uruguay o al menos el Estado uruguayo, haya obtenido fruto alguno de la extracción de esos recursos.
Es así que hemos oído hablar de cosas muy graves, como la Operación Cangrejo Rojo y varias más, en las que supuestamente se procedió a extraer del mar uruguayo grandes volúmenes de especies comercialmente muy valiosas, sin control alguno, operaciones que generaron grandes riquezas para algunos particulares, pero ningún rédito para el Estado.
La navegación, como uno de los recursos más visibles y fáciles de controlar, es lo que ha sido más vigilado y fiscalizado por el país, pero de todas formas, la pesca y la preservación de las aguas marítimas soberanas, no ha sido sometida al mismo tratamiento.
La caída de los volúmenes de pesca es uno de los factores esenciales para el cierre de FRIPUR, junto al cierre de algunos mercados importantes que tenía la industria pesquera nacional, como el de Nigeria, se ha explicado al hablar de la determinación que a esta altura parece inexorable.
Ahora bien, este riesgo no se ha generado de un día para el otro. Hace ya varios años que oímos hablar del mismo riesgo, sin que se hayan tomado medidas adecuadas, de acuerdo a lo que denuncian hoy los obreros de la industria.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Necrológicas

Dardo Artigas Azambuya Duarte. Falleció el 16 de agosto de 2015. Edad 77 años. Casa de duelo: Guaraní 1440. Velatorio. Uruguay 353, sala 3. Sepelio hoy hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Sergio Daniel Zanotta Acosta. Falleció el 16 de agosto de 2015. Edad 53 años. Casa de duelo: Solís 902. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 5. Sepelio hoy hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

17ª Jornada de la UPIC mostró tecnologías para equilibrio en el negocio ganadero

Intentando responder a qué precios, qué tecnología y qué negocio se logra el equilibrio en la ganadería, se realizó la 17ª Jornada de la Unidad de Producción Intensiva de Carne.
El equipo técnico de UPIC considera que para mantener la competitividad de la ganadería en los predios se genera la necesidad de aumentar la productividad, pues existe una correlación muy importante entre ésta y el resultado económico a nivel predial, demostrado por los datos de Fucrea, de Facultad de Agronomía y en trabajos de simulación de UPIC. Para aumentar la productividad y que aumente el resultado económico existen una serie de alternativas tecnológicas, muchas de ellas estudiadas y generadas en UPIC. El denominador común es el uso de alimentos concentrados, basado en reconocer que el pasto es el alimento más importante en los predios ganaderos. “Pero para hacer una buena eficiencia de ese pasto, los alimentos concentrados nos ayudan sea para aumentar la carga en los predios, o para balancear algunas deficiencias nutricionales estacionales que tienen las diferentes pasturas”, explicó el Ing. Agr. Álvaro Simeone. Como ese uso de alimentos balanceados implica un costo adicional y un incremento en el nivel de insumos, con la variedad de precios de los granos y de la carne, el objetivo fue analizar críticamente las tecnologías generadas en UPIC, en diferentes escenarios de precios de insumos y productos. Y así en la jornada se reseñaron las alternativas tecnológicas para la cría, para la recría y para la invernada en diferentes escenarios de precios.
Cría
El equipo de UPIC demostró que a través de la aplicación del destete precoz, que se comporta bien en diferentes escenarios de precios de terneros y de ración, las posibilidades de mejorar están en mejorar el peso al destete. “Evaluamos críticamente creep feeding (suplementación del ternero al pie de la vaca), una tecnología que estudiamos este año y el destete precoz a corral que hace mucho lo venimos estudiando”, dijo Simeone. A la pregunta si vale la pena producir terneros más pesados, el trabajo de UPIC demostró que sí. En el caso del creep feeding, como la respuesta sobre la performance reproductiva de las vacas no está clara, “estamos jugados sólo a esa mejora en el peso de los terneros”, afirmó. Y ahí se necesitan relaciones de precios: que el kilo producido de ternero pesado, valga por lo menos un 92% del precio del ternero liviano, “porque al aumentar el peso del ternero por kilo, tiende a pagarse menos, entonces el creep feeding es robusto siempre y cuando ese menor precio del ternero pesado no sea menos del 90% del precio del ternero liviano”.
En el caso del destete precoz a corral es distinto porque el beneficio está explicado por la mejora de la performance reproductiva de la vaca y ese destete que se hace precozmente va a pesar mucho más porque se hace a corral. “En el cálculo que hicimos, un destete precoz aplicado normalmente con los precios de las raciones da unos 74 dólares por vaca. Por el hecho de ser un destete precoz a corral, la ayuda de esos kilos incrementados del ternero destetado precozmente lo mejoran 20 dólares más y nos vamos a 94 dólares por par “vaca/ternero”. O sea en el caso de la cría es importante”, resumió el Ing. Simeone.
Recría
El Plan de Manejo y Uso de suelos, provoca que la agricultura tenga que hacer más puentes verdes entre dos cultivos de verano, por lo que habrá mucha área de puentes verdes que debe ser utilizada. “Por eso empezamos a trabajar en suplementación arriba de puentes verdes”, explicó el director de UPIC. Y se hizo con un paradigma diferente: “antes cuando teníamos una avena, queríamos comernos toda la avena para aprovechar al máximo el pasto, hoy eso no lo podemos hacer porque tenemos que dejar cobertura para que el puente verde cumpla su función”. En ese contexto, para ayudar a ese puente verde a dejar esa cobertura, “tratamos de trabajar para averiguar con qué cargas hay que trabajarlas y cómo la suplementación nos ayuda a que el animal aumente la sustitución, deje de comer pasto para que haya más remanente y cumpla la función de cobertura y a su vez mejorar la performance animal”. Llegaron a algunos coeficientes técnicos que manejando ese puente verde con 2,6 terneros por hectárea y suplementándolos al 1% del peso vivo, dejan un remanente de unos 13 cm de altura, que se corresponden con unos 1.300 kg de materia seca. Ahora la investigación lo que tiene que hacer es ver si esos 1.300 kg de materia seca logran el objetivo que exige el cumplimiento de puentes verdes como cobertura para su efecto sobre la fase agrícola.
La invernada
Se creó un indicador llamado CME “conversión máxima de equilibrio”. Para cada tecnología ver en el mercado, según el precio del ternero o del novillo y del precio del concentrado que corresponda, granos o raciones comerciales, la conversión máxima de equilibrio que resulta de dividir el precio de la categoría en cuestión, entre el precio del subproducto o del grano, o de la ración que corresponda. Como ejemplo: para destetar un ternero en campo natural y suplementarlo para que en lugar de perder 200 gramos en invierno, gane 200 gramos, la conversión de esa tecnología es 4 a 1. La CME para esa tecnología, al dividir el precio del ternero, entre una ración con 14% de proteína, los datos históricos dan un valor de 11 a 1. “Entonces si necesito 11 kg de ración para pagar un kilo de ternero y en realidad en mi tecnología gasto sólo 4, estoy muy bien. Es un escenario donde me siento cómodo trabajando con la tecnología porque tengo un margen de acción importante”, explicó el Ing. Álvaro Simeone.
En otro escenario, que puede ser un feed lot, esa CME en un promedio histórico de 5 años, arroja un promedio de 8 a 1 y justo la conversión que se logra en un corral está entre 7 y 9 a 1, “entonces estoy en un rango que tengo que ser muy cuidadoso”. Se analizaron gráficos en una relación histórica de 5 años. “Cuanto mayor sea la CME, significa que el escenario es mejor para aplicar la tecnología”.
Fuente: El País

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La Universidad Católica del Uruguay, sede Salto anunció la apertura de una licenciatura en logística

El Magister Emilio Silva, Director de la sede Salto de la Universidad Católica del Uruguay en su calidad de anfitrión fue el encargado de presentar el pasado viernes al Dr. John Miles, Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y la Mag. Micaela Camacho, Directora de Maestrías y Postgrados de dicha facultad.
Los visitantes llegaron a Salto a efectos de hacer efectiva la entrega de diplomas en el primer acto de colación a los egresados del curso de postgrado en Administración y Dirección de Empresas.
El Director de la Universidad Católica en Salto destacó el hecho que se trató de la primera vez que un curso de postgrado en Administración de Empresas llegó a su fin. Es muy importante para la universidad, pero también para Salto porque muchos de esos egresados son docentes de la Universidad en Salto, pero también para la región, porque algunos de ellos proceden de afuera del departamento, de Paysandú, Río Negro, Soriano Tacuarembó y prácticamente todo el litoral del Río Uruguay está representado no sólo por estudiantes, sino también por docentes, manifestó.
Silva señaló el hecho de que Salto se va afianzando como ciudad universitaria y hoy cuenta con 8.000 estudiantes terciarios.
Por su parte el decano Miles anunció el segundo curso de postgrado que se habrá de dictar en la sede Salto de la UCUDAL y la licenciatura en Logística que se ofrecerá a partir de los próximos meses en la mencionada sede.
La logística es una faceta de la que hoy mucho se habla, es todo lo que comprende la infraestructura, el transporte y todo desde que se produce hasta que se consume, pasando por el manejo hasta que llega al consumidor.
Como se mueven la mercadería, las personas, los insumos, son elementos que están en la mesa, que hablan de costo y demás. Señaló el Dr. Miles, quien subrayó el hecho de que hoy no basta con tener una carrera de grado, sino que se hace casi imprescindible tener un postgrado o una especialización.
Es una carrera nueva, la primera en logística que habrá en el país, porque no hay otra, es una carrera que se puede continuar en Montevideo. Ya en Salto hay algunos cursos relacionados a la logística, pero ahora habrá una nueva opción para los jóvenes que quieran estudiar y formarse en esta nueva carrera.
Esto sería una licenciatura y ya estamos pensando para los próximos años en poder ofrecer una maestría, añadió.
Por su parte la Mag. Camacho, consideró un hito tanto para la Universidad Católica, como la región el estar llegando a la graduación en el primer postgrado en Administración de Empresas.
Un postgrado que habremos de repetir probablemente desde el fin del año que entra y el propósito es llegar a tener una masa crítica de profesionales capacitados y preparados para impulsar el desarrollo regional.
El próximo postgrado comprenderá algunas innovaciones importantes, trae nuevos enfoques en lo que es hoy en día sobre todo el desarrollo de liderazgos, la capacitación de personas y el desarrollo de profesionales.
Estamos muy expectantes en saber qué va a pasar el año que viene pero estamos seguros de que habrá de salir tal como lo hemos previsto, manifestó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Por día del niño integrantes del sindicato de Pilsen y Coca Cola entregaron presentes a niños internados en el Hospital

El Día del Niño motivó la buena voluntad del grupo de integrantes de los sindicatos de la bebida, como es el caso de Coca Cola y Pilsen, que tomaron la iniciativa de entregar un presente a los niños internados en el Hospital Regional Salto el pasado domingo.
En la mañana recorrieron las instalaciones del hospital y entregaron juguetes, pelotas, muñecas y un refresco a cada niño internado en la sala de pediatría del nosocomio local, un gesto que fue muy bien recibido tanto por los niños, como sus padres y el personal presente en el lugar.
Julio Arrieta, Tesorero del sindicato de Coca Cola Salto, se refirió al recibimiento que tuvo el grupo de sindicalistas al decir, “tenemos que destacar la atención de la gente del hospital que nos recibieron muy bien, desde portería hasta los enfermeros que nos apoyaron en cada lugar que llegamos con un regalo.
Pero sobre todo la carita de los niños fue algo que nos emocionó mucho, también el agradecimiento de los padres que se sorprendieron con el gesto, que a muchos les puede parecer que es mínimo, pero tiene un gran valor para ellos”, explicó.
La donación fue un aporte del sindicato, que tiene previsto además contribuir con colaboraciones especiales en fechas importantes como el día de la madre, del abuelo e incluso en casos de emergencia donde la población más carenciada requiera “una mano” y los sindicalistas mencionaron como ejemplo el caso en que fuera incendiada una vivienda días atrás y así otras situaciones de emergencia.
Julio César Martínez, integrante del Sindicato de Pilsen y Pepsi, dijo que “cada vez que se conmemore una fecha puntual como el día de la madre, del abuelo o día del niño, se piensa estar colaborando y entregando un presente a los más necesitados”.
Cabe destacar que anteriormente se habían entregado presentes por el día de la madre, pero en dicha oportunidad la acción fue llevada a cabo únicamente por el Sindicato de Pilsen y en esa ocasión se sumó a la donación el sindicato de Coca Cola, y la unión en este tipo de colaboraciones continuará.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Actividades de AJUPENSAL

La Subcomisión de Fiestas y Eventos de A.JU.PEN.SAL. comunica que está organizando una tarde de cine para niños y abuelos, para el próximo sábado 22 de agosto, a la hora 14:30. Se presentará la película “UP”, habrá refrescos y golosinas. Se invita a todos a participar. Entrada gratuita para los asociados.
TALLER EN A.JU.PEN.SAL.
A.JU.PEN.SAL. informa que debido al gran éxito obtenido, se realizará nuevamente el Taller “Mentes en Acción” para Adultos Mayores, organizado por REDAM – FACULTAD DE ENFERMERÍA.
Dicho taller se realizará el próximo jueves 20 de agosto, a la hora 14:30.
A todos los interesados deberán inscribirse en recepción, cupos limitados.
FESTIVAL DE CINE EN A.JU.PEN.SAL.
La Subcomisión de Fiestas y Eventos de A.JU.PEN.SAL. comunica que continuando con la programación de cine, para este martes 18 de agosto, a la hora 16:00, se presentará la película “LA MARY” con la actuación de Susana Giménez y Carlos Monzón.. Se invita a todos a participar. Entrada gratuita para los asociados.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican con el correo electrónico de EL PUEBLO

El cese de 249 funcionarios municipales continúa levantando polvareda, de acuerdo a lo que puede observarse a través de los mensajes que los lectores de EL PUEBLO remitieron a nuestra redacción.

La decisión del intendente Andrés Lima es respaldada por unos y cuestionada por otros, como sucede con cada uno de los asuntos que involucran a las autoridades anteriores o actuales de la comuna.
Como muestra, vale repasar las siguientes opiniones de nuestros lectores.

Tendrían que ser 500
Por favor, sean honestos, saben que se tienen que ir. Es inviable una IMS con este número de empleados.
No tendrían que sacar 249, ¡tienen que ser 500 como mínimo!
Y todo el mundo sabe que por lo menos de 500 a 1.000 no hacen nada ni sirven para nada, por favor.
Raúl

Condena a ADEOMS
Felicitaciones al Sr. Gómez, se merece un buen premio, de repente un buen puesto en la Intendencia, algún ascenso.
Ha sentado un precedente tétrico, ha abierto una caja de Pandora.
Es el primer sindicato en CEDER los logros de los funcionarios y “negociar” despidos. Y totalmente adormecidos ya que no hay ninguna reacción.
Si esta situación hubiese ocurrido en la anterior administración hubiera ardido Troya.
Coutinho no despidió a nadie cuando asumió, ahora con estos precedentes de Lima, se asegura que en el futuro se actúe de la misma manera en próximas administraciones.
Pedrito

Que presenten pruebas
Y bueno, si tienen contratos a cinco años, quiere decir que se van con el intendente… No sé cuál es el problema…Y los “perjudicados” que presenten las pruebas del concurso por el cual ingresaron. Ya está.
Sole

Están calcinados
“De los Santos añadió: quiero hablar del criterio de este señor, en qué se basó para echarnos, no sé cual fue, no somos malos funcionarios, no tenemos sanciones.
El asesor de los reclamantes es el Dr. Gustavo Grassi y entre quienes estaban ayer en momentos de la rueda de prensa se hallaban varios exdirectores, como José Luis Presentado, Alberto Tripodi, el exdelegado ante la CTM de Salto Grande, Modesto Juan Llantada y algunos funcionarios de confianza del anterior gobierno departamental”.
Para toda esta “gente”, no hubo 10 de mayo de 2015. Para ellos NO existieron las elecciones departamentales. Para ellos, Andrés Lima NO es el nuevo Intendente.
NO lo reconocen como tal. NO lo respetan. Siguen prepoteándolo. Hablan de él como si fuera un cualquier cosa.
Esta “gente” debe imperiosamente empezar por tener un mínimo de respeto por quien fue elegido por la ciudadanía salteña como intendente, de todos modos, después de la alevosa agresión que perpetraron contra Andrés, están calcinados.
Horacito

¿Era la que sacaba fotos?
Je, je, je… Quieren seguir prendidos de la teta… es cierto que no tienen sanciones, ¡sí hacían lo que querían porque eran puestos a dedo! Que diga esta señora qué estudios tiene para estar en la oficina de Relaciones Públicas. Que diga por qué entró a la Intendencia y qué pruebas tuvo que dar.
Que diga qué semianalfabetos fueron nombrados jefes sólo porque venían nombrados por Germán, pasando por arriba a los funcionarios de carrera y ya que reclama por Adeoms, que diga si estuvo cuando a partir de setiembre de 2014 se comenzó a luchar para tratar de sacar a la Intendencia del caos en que la habían metido Germán y Cecilia o era una de las que sacaba fotos a los que participaban de los actos para después llevar el chisme a los punteros políticos.
¿Y ahora se acuerdan de Adeoms?
Por_no_gráfico

No tendrían que darles espacios
No nos interesa lo que dice esta persona, ni todos los demás que como ella fueron radiados de la función pública.
Ahora no son más empleados públicos porque habían sido reclutados de manera irregular, y como había pronosticado el nuevo intendente Andrés Lima, estas personas serían expulsadas de la Intendencia.
O sea, esta persona, -y los otros como ella- ahora están desocupados y antes de perder tiempo insultando y agrediendo a Lima, deberían ir a buscarse un trabajo. Y este diario no debería ocuparse más de esta gente, no deberían más darles espacios propagandísticos.
Y sí darle cabida a lo que hace nuestro intendente, a sus proyectos, a sus intervenciones, a los problemas que encuentra. Porque eso sí interesa realmente a los salteños.
Los ñoquis tendrían que callarse, tener un poco de dignidad, de vergüenza…
Horacito

El paro de maestros
Después se quejan de que los niños no aprenden, cuando el maestro falta mucho más que el alumno. Lamentable.
Andrés

No prohibir el uso del velo
Respeto su posición en este tema, pero me parece que no tiene en cuenta la realidad que se vive en Europa. Debemos ser solidarios. Pero también tenemos que ser cautos al abrirle las puertas de nuestra casa a esta clase de inmigrante.
Estos inmigrantes NO son como aquellos que llegaron a nuestro país buscando paz hace tantas décadas.
Ariel Muñoz

No prohibir el uso del velo II
Al contrario de lo que usted afirma, una niña, una adolescente que va a la escuela llevando un velo, está violando la laicidad. Está violando el pilar de la escuela uruguaya y de todo el Estado Uruguayo. La laicidad, significa la neutralidad.
La NO ostentación de signos religiosos, que pueden ser también de raza o políticos.
La laicidad se instauró para que reine un clima de paz y de concordia, en este caso, en escuelas y liceos.
Para que todos sean iguales en ese aspecto.
La religión es algo que pertenece a lo íntimo de cada uno, en el caso de que se tengan preferencias religiosas.
No hay ninguna necesidad de exhibir delante de todos, las creencias de cada uno.
Es una barrera que se pone frente a los demás (yo no soy como tú, cuidado).
Porque ello puede chocar, fastidiar o indisponer a alguien. Crear tensiones innecesarias en un ámbito dado.
Hay que informarse muy bien del significado esencial de la laicidad, pues si no se pueden dar opiniones que llevan a la confusión y mala interpretación de ese legado de nuestra democracia.
Hay que informarse también por qué países como Francia -cuna de la laicidad-, Bélgica, Alemania, etc., prohíben el velo islámico en sus escuelas, liceos y universidades: es como la caja de Pandora, se sabe cómo comienza, pero no cómo acabará…
Horacito

Agradece entrevista
Agradezco a diario EL PUEBLO por dedicar un segmento a los jóvenes y también agradezco a la señora María Fernanda Ferreira por la entrevista que le hicieron a mi hijo.
Claudia Andrea Martínez Luna

El turismo termal
Sería interesante que se tuviera en cuenta analizar la propuesta de “tasa turística” presentada por el exedil Carlos Aramburo en el período 2005-2010 y vuelta a analizar en la Junta Departamental en el último período. Incluso los operadores privados del rubro ven con simpatía tal propuesta.
Manuel Albisu

El paro de los maestros
Ojo. Los “cinco días anuales” que los maestros tienen para tomarse en cualquier momento del año, están sujetos a consentimiento del director de la escuela. Puede negarse a otorgarlos si determinado porcentaje del cuerpo docente está con licencia por enfermedad por ejemplo. En ese caso no se otorgan, de manera que el número de maestros sea siempre apropiado para atender a los alumnos.

Sole

Que la preocupación no nos haga perder de vista la justicia
Muy bueno, así pienso desde niña, así me enseñaron mis padres y mis abuelos (que eran colorados batllistas del “Pepe”). No sé, me pregunto, dónde quedó la vergüenza, por no decir el honor (que ya es mucho), de los que se dicen colorados hoy. Yo no recuerdo tanto alboroto mediático, cuando el exintendente entró y uno de sus primeros actos de gobierno fue echar a funcionarios, que, según él, habían sido “puestos a dedo”, dentro de los que había por lo menos una embarazada y nuestro reconocido profesor de danzas folclóricas Eduardo Piñeiro. No olvidemos que Piñeiro enfermó gravemente a causa de dicha injusticia, ya que su nombramiento fue un reconocimiento de la comuna a la trayectoria intachable y exitosa del reconocido artista que enaltecía la cultura salteña.
No olvidar que se llenaron la boca hablando de ilícitos que nunca probaron. ¿Qué me dicen hoy de los dineros faltantes, las cuentas anónimas, la bancarrota generalizada, etc., etc., etc.?
Susana Conti
Padres que no cumplen, hijos que padecen
Hola tengo una hija de dos meses pero no tiene el apellido del padre, pero él le debería pasar la manutención igual, ¿se puede? soy de Paysandú y él de Montevideo.
Lucía
Los problemas de las enchorradas
¿Por qué no desarrollamos un servicio aconsejando a la población cuales son las arterias de tránsito menos peligrosas en referencia a los pozos y el mal estado de las mismas?
Hagan alguna vista viniendo de Salto Grande, gracias.
Juan Presentado

Pedrito y las quinceañeras
¡Qué bien! Estaría bueno también que las mismas chicas se ofrecieran para hacer obras de beneficencia y ayuda en barrios carenciados donde no hay tanto baile pero sí muchas necesidades.
Pedrito

Los que ensucian por doquier
La única manera de que respeten esa limpieza que se va a llevar a cabo, es cercar inmediatamente con un tejido olímpico al que nadie pueda pasar a tirar desde basura hasta escombros, como he visto que hace gente con vehículos que no se pueden creer.
Uno piensa que son ignorantes los que lo hacen pero cuando los ves, te dan ganas de hacerle una denuncia y sacar la foto en este medio y dejarlos escrachados para ver si tienen un poco de vergüenza.
Luisa

Le responde a “Camaca” Cattani
No seas malo “Camaca”, cuando aceptaste el puesto que te dio Germán sabías a lo que te exponías.
No hables de tu historia en la izquierda porque a esa la tiraste por la borda cuando fuiste a colaborar con un gobierno colorado.
Ricardo

Contra Andrés Lima
¿El Sr. Andrés Lima no se dio cuenta de que ya ganó la Intendencia, que sigue haciendo política? Por favor, que se dedique a realizar su gestión.
Javi

Contra Germán Coutinho
Hoy escuché por la radio germanista (léase Arapey) hablar al senador y exintendente.
Pude aguantar solamente un rato porque escucharlo decir tantas mentiras una al lado de la otra, haciéndose la víctima, diciendo que no es verdad que no va al parlamento y que vayan a averiguar allá, pero por otro lado que tiene cuatro hijos que atender y por eso viene a Salto, que el tema del Hospital, etc., etc.
Y que todos los otros legisladores viven en Montevideo.
¿Entonces va o no va al parlamento?
Su obsecuente periodista Silva, le levantaba los “centros” para que él fuera enhebrando una a una sus mentiras.
Nada dijo de déficit de los 1.200 millones que dejó, nada dijo que no pudo terminar de pagar los sueldos de tanta gente que metió a dedo (resulta que los puso por ir a sus comités y hoy cuando los echan es persecución política), o sea que cuando entraron hubo persecución política a las personas que por no ser de Vamos Salto no pudieron acceder a un lugar de trabajo en la Intendencia.
Habla que se deben reintegrar los 249 despedidos, y no dice de dónde sacar la plata para pagarles.
¿Querrá que se aumenten los impuestos al pueblo?
Por_no_gráfico

A favor de Lima
Impecable. Como siempre, Andrés Lima es de una claridad absoluta. Imparable, no tergiversa con las situaciones.
Tiene la precisión de un bisturí en manos de un médico grado 5.
Es irreprochable en sus argumentos.
No se olvida de nada, es obvio que con las barrabasadas que hizo Coutinho y compañía, se le puede acusar de todo y siempre quedarán cosas en el tintero. Pero lo que sí es cierto, es que Salto se ha elegido un intendente que hará historia por lo alto.
Horacito

El descenso de nacimientos
Soy uno de los llamados de tercera edad y he visto unos cuantos hechos de estas características. Incluso estuve en África trabajando y no fue por las crisis que se menciona en el artículo publicado. Opino que el problema de estos momentos es que cierran fábricas que procesan productos nuestros como la leche y el pescado, por citar algunos. ¿Qué hacen los gobernantes para solucionar esto?
Enrique

Coterráneo fuera de Salto felicita al Dr. Campos
Alejado de mi querido terruño hace ya 31 años y conociendo al Dr.Campos siendo él un adolescente, este merecido reconocimiento a su labor desinteresada y solidaria, me llena de orgullo como salteño y quisiera -de ser posible- le hagan llegar en mi nombre el más calido saludo y felicitaciones por los merecidos logros obtenidos.
Hamlet Pascale

También médica colega le reconoce y felicita
Lo conocí desde la casa de mis abuelos paternos que tenían caballos, él siempre los visitaba frente a su casa. Él mayor y yo más pequeña, pero además sus tías a la vuelta de la cuadra se encargaban de prestarme libros para temas de la escuela.
Mis abuelos y familia los queríamos mucho.
A los años ya, el doctor y yo, recién comenzado a trabajar como médico, y con Marta que me ofreció la primera guardia que realicé en Salto en Sanatorio Salto. Gracias por las largas charlas que teníamos y los intercambios de ideas.
Excelente hombre, médico y ser humano.
Me parece que nos dejó la enseñanza de cómo ser honesto, buen padre y referente. Besos a toda su familia.
Edit Arreseigor

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

LAS MELODÍAS DE BELINDA CARLISLE

VENDÍA CHAMPÚ, MAQUILLAJE Y LENCERÍA

De chica le agradaban los tambores, hasta que se entusiasmó con la batería y llegó a tocarla en una banda. De muy bonita imagen, atractivo cuerpo y ojos luminosos, fue tentada por las pasarelas. Así fue que mostró indumentarias diversas como modelo exclusiva de varias marcas multinacionales por diferentes estados norteamericanos. En forma simultánea, estudiaba canto y percusión en una academia, porque también le atraía eso de interpretar y de hacer buena música. Posteriormente a haberse graduado, debutó tocando la “bata” en una agrupación del lineamiento “punk” llamado The Germs y luego en el año 1978 pasó a The Go-Go´s, banda de la escena pop-punk con la que se hizo famosa por el orbe, junto a Charlotte Caffey, Gina Schock, Kathy Valentine y Jane Wiedlin. Se hicieron populares pero su impacto duró hasta 1985 cuando se separan. A partir de ese momento, se lanza como cantante solista donde coloca sus melodías que se hacen célebres, vendiendo millones de discos. Se llama Belinda Carlisle, una artista ineludible en cada 24 de agosto en “La Noche de la Nostalgia”.
THE GO-GO’S, LA ONDA NEW WAVE
Las chicas formaron la banda y se metieron en la historia de la onda new wave como la primera conformación de mujeres que tocaba sus instrumentos y escribía sus canciones con las que fueron llegando -y de qué manera- a las listas de Billboard. Fueron realmente pioneras en el rubro. Su álbum debut “Beauty and the beat” es considerado como un gran suceso del “American new wave”. En los inicios únicamente tocaban pop punk y posteriormente se definieron como el sonido distintivo del rock de 1980. Tienen cinco impactos Top 40. The Go-Go’s estamparon su firma de contrato con la fonográfica IRS Records en abril de 1981, y su álbum lanzamiento fue una sorpresa ya que llegó al tope de las listas de popularidad en solo seis semanas. “Our lips are sealed” y una nueva versión de “We got the beat” fueron sumamente trascendentes a principios de 1982. En 1984 apareció el álbum “Talk show”, y en 1985 actuaron en Rock in Rio Festival, separándose definitivamente en mayo de ese año. Belinda Carlisle llegó a ser la más exitosa de las artistas de la banda, sin lugar a dudas, es por ello y a pedido expreso de la grabadora tomó la inicitiava de lanzarse como solista.
“HEAVEN IS A PLACE ON EARTH”: NÚMERO UNO
Su despegue fue con IRS Records, fue a toda máquina con “Mad about you”, “I feel the magic” y “Band of gold”. Durante este tiempo, Belinda contribuyó con sus temas, a crear bandas sonoras de algunos filmes: “In my wildest dreams”, “Mannequin”, y “Dancing in the city” para Burglar con Whoopi Goldberg. Su segundo disco “Heaven on earth” salió en 1987, siendo publicado en USA por MCA y en Inglaterra por Virgin. El álbum se transformó en un gran hit llegando a entreverarse en los cinco mejores del Reino Unido y Australia, siendo nominada a los premios Grammy, en esa oportunidad. La primera presentación del disco fue con “Heaven is a place on earth”, que trepó al número uno en casi toda Europa y Estados Unidos. Tras un éxito arrollador, Carlisle publicó “I get weak”, que alcanzó el No. 2 en territorio norteamericano y en el Top 10 londinense. Luego salió “Circle in the sand”, nuevo impacto entre los diez mejores en Alemania, Holanda, Italia, Inglaterra y Estados Unidos. Otro éxito británico fue “World without you”, seguido por la balada de 1988 titulada “Love never dies” en el Reino Unido. En USA, el cuarto single “I feel free”, no alcanzó el Top 40 pero su versión remix fue un suceso en las pistas de baile.
HOY CUMPLE 57 AÑOS
Belinda Jo Carlisle nació en Hollywood, Los Ángeles, el 17 de agosto de 1958. Hoy está cumpliendo sus 57 años. Ella, es la segunda de seis hermanos. En los primeros años de los ochenta, Belinda mantuvo una relación con Mike Marshall, un jugador de béisbol. En 1986 se casa con Morgan Mason, hijo del actor británico James Mason. La pareja tiene un hijo, James Duke Mason, llegado a este mundo el 27 de abril de 1992. En junio 2010, publicó su autobiografía, en la cual relata pasajes de su adolescencia, marcada por los problemas de alcoholismo de su padre y la tendencia depresiva de su madre. Carlisle también habla de su inicio a muy temprana edad en el uso de drogas. La cantante confesó que su adicción a la cocaína ha durado 30 años, causándole serios trastornos de alimentación y del comportamiento. En recientes reportajes, Carlisle ha confesado su acercamiento al budismo, y su alejamiento de las drogas, el tabaco y el alcohol. Sus melodías de siempre suenan continuamente en las emisoras retro del mundo.
juanjoalberti@hotmail.com

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

Disney elige España para recrear su próxima película animada

‘Gigantic’, la versión del clásico infantil ‘Jack y las habichuelas mágicas’ recreará la era del descubrimiento del nuevo mundo. La animación de los estudios Disney ha llevado a sus espectadores al Hawái de Lilo y Stitch, al África de El Rey León, al París de El Jorobado de Nuestra Señora o al Londres de Peter Pan, 101 Dálmatas o Basil, El ratón superdetective. Una larga lista de destinos reales o imaginarios que hoy añadió un nuevo país con el anuncio de que los estudios Disney Animation ubicarán su próxima producción en España. Se trata de la película Gigantic, la versión de los estudios Disney de otro clásico de la literatura infantil como Jack y las habichuelas mágicas. Según anunció su director, Nathan Greno, el filme echará raíces en la España de los conquistadores. “La era del descubrimiento, del nuevo mundo, una nueva cultura, un mundo nuevo, temas que van muy unidos a la aventura de Jack descubriendo un nuevo universo, el de los gigantes”, declaró Greno, conocido por su trabajo como el director de la película de animación Enredados. Esta es la primera vez que una historia de animación de los estudios Disney utiliza España como escenario para su historia. El anuncio llegó durante la convención D23 que tiene lugar hasta el domingo en el centro de convenciones de Anaheim (California, Estados Unidos), a las puertas de Disneylandia ante una audiencia de entre 7.000 y 8.000 “superfans de todo lo que significa Disney”, según confesó la cabeza visible de estos estudios, John Lasseter. La cinta utilizará técnicas de animación por ordenador para recrear una historia donde Jack, el nuevo héroe salido de un pueblo español del sur sin determinar, descubre un mundo de gigantes entre las nubes. Allí conocerá a Inma, una niña de 11 años y 18 metros de altura con la que hace amistad pese a su diferencia de tamaño. Según aseguró Greno, Inma es el verdadero nombre de la niña española que conoció en su viaje por España y que les sirvió de inspiración para Gigantic gracias a su “superpersonalidad”. El estreno de Gigantic está previsto para 2018 y el matrimonio Kristen Anderson-López y Robert López, ganadores del Oscar por sus canciones en Frozen, El reino del hielo (2013), se encargará una vez más de la música de esta historia.
Gigantic no fue la única referencia hispana en la presentación del programa de animación de los estudios Disney durante la celebración de esta convención bienal de todo lo relacionado con el universo que en su día, en 1923, comenzó con un ratón como Mickey Mouse. Lasseter también se encargó de presentar al público las primeras escenas de Zootopia, filme de animación que tiene su estreno previsto para el próximo año. La película que transcurre en una urbe poblada por animales donde un conejo y un zorro se alían para resolver la desaparición de una nutria mostró un nuevo personaje. Se trata de Gazelle, una gacela a la que dará voz la colombiana Shakira. La cantante saludó a la audiencia desde su estudio en Barcelona donde les hizo partícipe del tema musical que interpretará en el filme titulado Try Everything y compuesto por Sia y Stargate.
‘Toy story 4′
La D23, a la que se espera acudan a lo largo de estos tres días más de 65.000 personas, también mostró imágenes en exclusiva de otras esperadas películas de animación como Buscando a Dori, continuación de Buscando a Nemo. O de Toy Story 4, película que dirigirá el propio Lasseter con estreno previsto para 2017 y que será según sus palabras “una historia de amor” entre el vaquero Woody y la pastorcilla Bo Peep. Como confesó el hombre que revitalizó los estudios Disney de animación, se trata de una historia muy personal porque está inspirada en su esposa, Nancy Lasseter. El director de Toy Story 3, Lee Unkrich, también mostró un diorama, o pequeña animación realizada como test de su próximo largometraje, ese que con el título de Coco narra las aventuras de un joven mexicano, Miguel, durante las celebraciones del Día de los Muertos.
Fuente: ElPaís de Madrid.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Les Luthiers vuelven a España con lo mejor de su medio siglo

El quinteto argentino cuenta con cinco ciudades confirmadas en el tour pero la gira se ampliará con nuevas fechas. La ironía, el humor y el sarcasmo de Les Luthiers vuelven a España a partir de octubre. El quinteto argentino trae su espectáculo Chist! Antología a cinco ciudades españolas, aunque está previsto que la gira incorpore nuevos destinos. EL PAÍS les acompaña en este periplo como medio colaborador de este tour.
Chist! Antología viene a celebrar los 48 años del éxito Les Luthiers, con un recorrido de dos horas por las obras más aplaudidas del grupo argentino; piezas como Manuel Darío, La Comisión, El Bolero de los Celos, La Bella y Graciosa Moza Marchose a lavar la ropa, Solo necesitamos, La hija de Escipión, Encuentro en el Restaurante, entre otras; extraídas de los espectáculos Bromato de armonio, Vigésimo aniversario, Unen Canto con Humor o Por Humor al arte. Una prueba de la vigencia del humor del quinteto, caracterizado por su creatividad, el ingenio y la ironía.
En total, más de 9 millones de personas han visto a Les Luthiers desde 1967, año de su fundación, en 15 países distintos a través de 35 espectáculos. En sus 48 años de historia, Les Luthiers han creado más de 170 obras. Su trayectoria ha sido reconocida con más de 30 premios.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Paro de Profesores de Secundaria hoy y mañana

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió comenzar con un cronograma de paros nacionales y regionales de 24 horas.
El lunes 17 hoy se ejecutará un paro total a nivel nacional. El martes 18 el paro del gremio docente será durante todo el día, pero solo en los departamentos al norte del Río Negro, incluído Salto.
También la Federación de Maestros ha anunciado un paro de actividades por el mismo motivo, es decir por una plataforma de mejoras que se procura incluir en el presupuesto quinquenal de gobierno que se define en las próximas semanas.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Padre Mateo Méndez: Los violentos tienen cura

Luego de un fugaz paso por la función pública, el padre Mateo volvió a sus raíces y encabeza un proyecto con adolescentes en Las Piedras.
Tiene recuerdos vagos de su infancia en San Gregorio de Polanco junto a sus once hermanos. Pero lo primero que surge en su memoria es la imagen de una cocina muy grande en la que, a la hora del almuerzo, siempre había lugar para uno más. Le enseñaron desde muy chiquito que había que repartir la comida entre todos y que eso no era nada heroico, sino simplemente lo correcto.
Aquella idea lo marcó a fuego y con el correr de los años fue consolidando una vocación de dedicar su vida a los que él le llama «los abandonados». A sus 70 años, Mateo Méndez se levanta todos los días buscando hacer llegar algo de afecto a los jóvenes que nunca lo tuvieron. Lo ha hecho durante décadas. Espera de ese modo mostrarles una alternativa y evitar que caigan en la delincuencia.
Se le infla el pecho al hablar de los numerosos casos de adolescentes que lograron evitar la tentación del dinero fácil y se hicieron un camino trabajando o estudiando. Pero también cuenta las perdidas. Hay otros jóvenes a los que intentó ayudar junto a su equipo pero fracasó, y hoy están presos o muertos. Intenta analizar con sentido autocrítico qué fue lo que falló, pero a veces no encuentra respuesta. «Esto no es matemática», dice.
Entre 1988 y 2000, este cura salesiano estuvo al frente del Movimiento Tacurú, en Montevideo. Allí trabajó con jóvenes a los que guiaba a encaminar sus estudios y a obtener herramientas laborales. Un convenio con la Intendencia permitió a varios jóvenes trabajar en el barrido de calles y a Mateo le quedaron grabados algunos comentarios que escuchó de los vecinos. Valoraban verlos con escobillón y pala en mano, en vez del porro y la botella de vino. Cumplió una etapa en Tacurú, armó su bolso y se fue a Rivera. La forestación estaba creciendo en la zona y pensó que esa actividad podía dar oportunidades. Mantuvo reuniones con empresarios y ofreció trabajo a cambio de capacitación. Un total de 34 jóvenes participaron del proyecto laboral. La consigna era que ellos cobraban 50% del dinero acordado durante la tarea y recibían la mitad restante únicamente si completaban el ciclo. Sólo dos quedaron por el camino.
En 2008, Mateo recibió la oferta de pasar al otro lado del mostrador y llevar su experiencia en el ámbito público. El presidente Tabaré Vázquez le propuso asumir la dirección del Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil (Interj), la dependencia oficial de reclusión de delincuentes menores de edad. Ahora esa dependencia lleva como nombre Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) pero, aunque la sigla cambió, algunos problemas se mantienen o están peor.
Un cura al frente de una institución estatal sonaba removedor, pero luego de pensarlo mucho decidió aceptar. Duró apenas seis meses en el cargo. Al comunicar su renuncia habló de un sistema «perverso», con «mucho de enfermo» y de «corrupción».
«Uno se hacía la pregunta, y me la sigo haciendo hoy, si la preocupación de la institución son de veras los adolescentes privados de libertad», dijo a El Observador en la entrevista realizada el miércoles 5 de agosto, el mismo día en que se difundió un video en el que un grupo de funcionarios reducía con violencia a jóvenes presos en el INAU. La opinión de Mateo fue consultada por varios medios en los días siguientes. Subrayado, El País y El Espectador, entre otros, lo consultaron, y mostró su indignación. «Creemos que hay otros métodos, que deberían generar en el adolescente expectativas de cambio», declaró a canal 10.
A su juicio, es necesario un radical golpe de timón en el sistema de reclusión juvenil.
En el diálogo con El Observador, recordó algunos pilares de su proyecto, como por ejemplo que los adolescentes trabajaran en chacras en los enormes terrenos que tiene la Colonia Berro. Al momento de salir, si se comprobaba que había habido una mejora en el comportamiento, los reclusos recibirían dinero por el trabajo realizado plantando diferentes tipos de verduras.
El objetivo era que valoraran lo que podían recibir en buena ley. Pero, a su vez, la intención era evitar que delinquieran apenas salían, cuando se encontraban de nuevo en la calle sin dinero ni oportunidades, dijo.
El cura cuestiona las iniciativas de endurecimiento de penas que surgen en el sistema político y advierte que no conducen a nada.
A las raíces
Luego de su fugaz paso por la función pública, Mateo decidió volver al trabajo con jóvenes pero a nivel micro. Como párroco de la iglesia de Las Piedras, comenzó hace cinco años a recorrer la zona y observar las necesidades. Una rápida mirada por el centro de la ciudad canaria permitía ver a decenas de adolescentes de 14 ó 15 años en la calle hasta la madrugada, manoteando carteras o billeteras. La decisión fue buscar un espacio donde pudieran estar lejos de las tentaciones de la calle. Mateo visitó inmuebles para alquilar y el dueño de una casa se mostró interesado. Pero cuando se enteró que era para recibir a estos adolescentes cambió de planes. «Drogadictos y delincuentes, no», le dijo el propietario. Surgió la chance de un galpón con un gran portón hacia la calle.
«La gente cierra una puerta, pero Dios abre un portón», pensó Mateo. Así comenzó el proyecto Minga, una iniciativa con adolescentes de 14 años en adelante. Al principio eran nueve, hoy son 45. Allí se reúnen, hacen los deberes y preparan los exámenes junto a un grupo de docentes voluntarios y trabajadores sociales.
También juegan al fútbol, miran partidos por televisión y pasan el rato. Los más grandes están comenzando a tener alguna experiencia laboral, a través de un acuerdo con el municipio de Las Piedras. Se dedican a la recuperación de contenedores dañados.
El padre Mateo habla con orgullo del proyecto y dice que cada adolescente que ahora está intentando hacer los deberes en el Minga, es un delincuente menos en las calles.
«Hicimos lo posible para mostrar cosas diferentes»
El fugaz pasaje por la función pública le dejó el sabor amargo de no encontrar voluntad para innovar y dejar de repetir recetas que, a su juicio, no funcionan. «Creemos que hicimos todo lo posible para mostrar que hay cosas que pueden ser diferentes. La relación nuestra con los jóvenes era otra. No predominaba el grito ni el insulto, sino el tiempo para charlar. Ese tipo de cosas son posibles. Pero lo que se trata es que haya gente que quiera hacer esto y pensar con cabezas y miradas nuevas», dijo el padre Mateo a El Observador.
En materia de cambios, el cura opinó que es indispensable que la atención de los adolescentes quede por fuera del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). Pero, a su vez, planteó que es necesario debatir la posibilidad de ir un paso más allá, y abandonar el monopolio estatal en la atención de los menores infractores y habilitar a privados a realizar esa tarea.
«Viene otra vez este». Esa era una frase que Mateo escuchaba con frecuencia por parte de los funcionarios cuando veían entrar a jóvenes que habían estado recluidos antes. Al párroco le llamaba la atención que nunca escuchaba una autocrítica por parte de los trabajadores. A su juicio, que el adolescente haya reincidido luego de estar recluido debía dar lugar a que el funcionario se preguntara qué es lo que hizo mal, por qué el sistema no logró mostrarle otra alternativa de vida a ese joven. Pero aquello brillaba por su ausencia.
Fuente: Observa.com.uy

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Dilma Rousseff afronta en Brasil otra protesta masiva para pedir su destitución

Los grupos que defienden el fin de la era de dominio del PT en la presidencia esperan repetir el éxito de movilizaciones pasadas convocando protestas en 200 ciudades.
El malestar social que vive Brasil por la crisis económica y los escándalos de corrupción que salen a luz a diario se está plasmando este domingo, por tercera vez este año, en las calles de 150 ciudades brasileñas.
Miles de ciudadanos de la clase media, en su mayoría vestidos de verde y amarillo, han salido a la calle para protestar contra el Gobierno de Dilma Rousseff y su formación, el Partido de los Trabajadores (PT). Reclaman el fin de la corrupción y exigen que la presidente, Dilma Rousseff, deje su cargo. Gritos “¡fuera Dilma!”, “¡fuera Lula!” y “¡fuera PT!” se escuchan en todo el país.
Pese a todo, las protestas contra el Gobierno —Rousseff solo lleva ocho meses en este segundo mandato— han perdido fuelle respecto a las que se celebraron el 15 de marzo y el 12 de abril. A estas horas no hay aún una estimación total de asistencia a las manifestaciones de hoy, pero se prevé que sea menor que aquellas, si bien en algunas ciudades las calles estaban abarrotadas.
Las protestas están convocadas en 257 ciudades a través de las redes sociales por los principales movimientos populares opositores al Gobierno, sobre todo Vem Pra Rua (Ven a la Calle) y Movimiento Brasil Livre (Movimiento Brasil Libre, MBL). Esos grupos, aunque proclaman la lucha contra la corrupción como tema central para derrocar al Gobierno, han evitado presionar a involucrados en las denuncias de corrupción, como el presidente de la Cámara, Eduardo Cunha. Se sospecha que Cunha haya podido aceptado sobornos de cinco millones de dólares de proveedores de Petrobras. “Tenemos prioridades. En este momento, es la destitución de Rousseff”, dijo Fabio Ostermann, uno de los líderes del MBL, de agenda ultraliberal y conservadora.
Todas las encuestas aseguran que la mayoría de los brasileños desean la destitución de la presidente, cuyo nivel de aprobación está en el 8%. Pero también es cierto que los brasileños ya no están tan seguros sobre la eficacia de tumbar a la presidente, según coinciden los expertos.
No se sabe qué puede ofrecer el vicepresidente, Michel Temer, o la oposición, liderada por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), del senador Aécio Neves, que perdió las elecciones del pasado octubre frente a Rousseff. El pesimismo es unánime y generalizado.
“Que intervenga el Ejército”
Aun así, son muchos los que quieren aprovechar los actos de hoy para al menos expresar su indignación contra la corrupción y contra el Gobierno.
São Paulo una vez más lideró las protestas en todo el país. Según el instituto Datafolha, 135.000 personas acudieron a la manifestación en la Avenida Paulista, la mayor de todas. En el acto de marzo, acudieron 210.000 manifestantes y en el de abril, 100.000, según el mismo instituto. Ya se escuchaba en las calles, desde antes de que empezara la manifestación, gritos de “¡El PT nos ha robado!”. “Estamos aquí para expresar nuestra indignación por la corrupción”, se quejó Silvana, de 33 años. “No podemos quedarnos callados. Hay que llenar las calles”.
En la capital, Brasilia, se han manifestado 25.000 personas. Muchos de los asistentes pedían la privatización de todos los organismos públicos. “Robaron Petrobras, que ahora está en pérdidas. Si pudiera, privatizaría hasta el Gobierno”, decía uno de los asistentes, el jubilado Josué Gomes.
Mientras, unas 10.000 personas formaron un mar verde y amarillo que se movilizaba en la playa de Copacabana de Río de Janeiro. La mayoría pedía la destitución. Algunos hasta reclamaban una intervención militar. “Necesitamos una intervención del Ejército para eliminar a todos y cerrar la Cámara y el Senado”, dijo la profesora Teresinha Vitorin, de 53 años.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Avión indonesio con 54 personas se estrelló en región montañosa

El avión indonesio con 54 personas a bordo desaparecido de los radares en la región de Papúa, en el este del país, se ha estrellado en la región montañosa de Bintang, ha anunciado el director general de Transporte Aéreo, general Suprasetyo. Lugareños han encontrado los restos del vuelo de Trigana Air Service, informaron fuentes oficiales citadas por el portal atimes .com.
Las fuentes no pudieron precisar si hay supervivientes. A bordo del aparato, propiedad de Trigana Air Service, viajaban 44 pasajeros adultos, cinco niños y cinco tripulantes, según las primeras informaciones. Los equipos de búsqueda se desplazarán al lugar cuando amanezca.
La aeronave, fabricada en Francia e Italia había despegado del Aeropuerto Sentani de Jayapura —capital de Papúa— y se dirigía hacia Oksibil, situada al sur en esa misma región. Beni Sumaryanto, director de operaciones de Trigana Aira ha explicado que la compañía envió un segundo avión a inspeccionar la ruta seguida por la aeronave accidentada, pero no encontró ningún resto, probablemente, a causa del mal tiempo en la zona.
La aerolínea forma parte desde el 2007 de la lista de compañías vetadas en el espacio aéreo europeo por parte de la UE a causa de recelos sobre sus estándares de seguridad o del entorno regulatorio en su país de origen. Según la Red de Seguridad en la Aviación, la aerolínea ha sufrido 14 accidentes graves desde su creación en 1991.
En diciembre de 2014, otras 162 murieron por el accidente de un avión de pasajeros de Air Asia que cubría la ruta entre Surabaya y Singapur. El siniestro llevó al Gobierno a aprobar nuevas medidas en materia de seguridad aérea. El presidente de Indonesia, Joko Widodo, también prometió en julio una revisión de la flota oficial después de que un avión militar de transporte se estrellase en el norte del país y matase a más de cien personas.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Periodistas de todo el mundo piden seguridad para informar al gobierno de México

El asesinato hace dos semanas del fotorreportero Rubén Espinosa y cuatro mujeres ha desvelado los peligros de la profesión.
El asesinato hace dos semanas del fotorreportero Rubén Espinosa y cuatro mujeres en Ciudad de México, donde el joven se había refugiado poco antes para escapar de amenazas de muerte por su trabajo en el Estado de Veracruz, ha sacado a la luz el peligro de informar en México y en particular en ese Estado, donde 14 periodistas han sido asesinados desde 2011.
Un nutrido grupo de destacados periodistas, escritores y artistas de todo el mundo, con respaldo del PEN y el Comité de Protección a los Periodistas, ha enviado una carta al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para pedirle que se aclare el asesinato de Espinosa y “las cuatro jóvenes que murieron con él” y que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los profesionales y el ejercicio de la libertad de expresión.
El mensaje subraya la necesidad de realizar una investigación “sin contemplaciones de los funcionarios estatales y municipales que, en cada caso, se puedan haber visto involucrados”.
“Desde que el actual gobernador, Javier Duarte, llegó al poder en 2010, las amenazas, los maltratos y los asesinatos de periodistas han alcanzado cifras sin precedente en Veracruz: 14 han muerto de manera atroz, y tres han desaparecido. En cada uno de los casos se ha desechado como línea de investigación judicial el ejercicio profesional de las víctimas”, afirman los firmantes. El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, del PRI, declaró esta semana en la investigación y negó cualquier responsabilidad en los hechos.
“Hoy el periodismo en todo el mundo vive bajo asedio: los reporteros mexicanos, en particular, viven en peligro mortal —continúa la misiva dirigida a Peña Nieto—. Las organizaciones criminales, los funcionarios de gobierno corruptos, y un sistema de impartición de justicia incapaz siquiera de determinar la responsabilidad de los asesinos son causa de la extrema vulnerabilidad de los reporteros”.
Impunidad
“Hasta ahora, 37 colegas de Rubén Espinosa han tenido que abandonar sus trabajos, sus hogares y sus familias, y desplazarse a la Ciudad de México tras recibir amenazas”. La capital del país, recalca el texto, “era considerada uno de los últimos lugares seguros para el ejercicio periodístico. Pero ahora no parece haber santuario alguno para los reporteros perseguidos en México”. No obstante, el mensaje no se ciñe a la violencia en Veracruz. “Desde el año 2000, decenas de reporteros han sido víctimas de homicidio; se sabe de otros 20 que continúan desaparecidos. La abrumadora mayoría de estos crímenes permanecen en la impunidad. La CNDH [Comisión Nacional de los DDHH de México] apunta a evidencia que involucra a funcionarios públicos en varios de los ataques contra periodistas y medios de comunicación”.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

España y la UE procuran reubicar sus políticas económicas atendiendo el deshielo de las relaciones EE.UU. – Cuba

El deshielo de relaciones entre Cuba y Estados Unidos encuentra a España y a la Unión Europea enfrascadas en sus problemas domésticos y faltos del brillo que deslumbró en un tiempo al mundo latinoamericano. Mientras estadounidenses y cubanos reabren embajadas y entierran en el mismo féretro para la historia los últimos vestigios de la Guerra Fría, en el campo de la economía y la política surgen voces que llaman a España y a Europa a reubicarse en América Latina (AL). Piden un nuevo impulso de las relaciones con el subcontinente, convencidos de que la normalización de las relaciones EE.UU-Cuba modificará el tablero de las alianzas políticas y comerciales y abrirá a Europa un panorama de oportunidades.
“La UE tiene que salir de su ensimismamiento y dar un paso decidido. Con el desplazamiento del eje económico mundial del Océano Atlántico al Pacífico y al Índico, América Latina ha dejado de ser periférica para ocupar un lugar central. Las relaciones trasatlánticas no deberían ser cosa de dos: UE-EE.UU, sino de tres: UE-EE.UU-AL”, plantea José Ignacio Salafranca, exeurodiputado del PP, patrón de la Fundación Euroamérica. “Siguiendo la peligrosa estela europea de abandono geopolítico de la zona, España ha dejado de contar en la mayoría de los ámbitos latinoamericanos”, observa Ramón Jáuregui, eurodiputado del PSOE, presidente de la asamblea parlamentaria euro-latinoamericana.
“La normalización de las relaciones EE.UU-Cuba sitúan a Europa ante un nuevo horizonte. Es el momento de lanzar un ambicioso programa de colaboración industrial tecnológica con América Latina que nos permita competir con China y EE .UU. Para España, este es un asunto estratégico de la mayor importancia. Habría que llegar a un pacto de Estado y liderar decididamente las relaciones de Europa con la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)”, propone el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra.
Un cambio de dimensión regional
Desde esa perspectiva, se da por descontado que la pacificación de las relaciones EE UU-Cuba influirá a medio plazo no solo en la política interior de la isla, sino también en el conjunto de la región, e incidirá, particularmente, en la negociación de Colombia con las FARC y en el rumbo futuro a adoptar por el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro. Cabe igualmente pensar que la normalización de las relaciones con Cuba, bastión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y la previsible evolución de la isla hacia una mayor tolerancia política removerán a medio plazo o, al menos, restarán virulencia al discurso antiestadounidense y llevarán a algunas fuerzas políticas a revisar su molde ideológico.
“El ascenso de una corriente de integración regional menos ideológica y sectaria que la que predominaba hace algunos años favorece el reposicionamiento de España no solo en Cuba, sino también en toda AL y el Caribe”, constata el historiador cubano Rafael Elías. “Va a ser un acontecimiento de la mayor importancia porque contribuirá a la normalización en este amplio y heterogéneo continente de las Américas y acercará a los países de AL y del Caribe”, indica Benita Ferrero-Waldner, excomisaria europea y presidenta de la Fundación Unión Europea-América Latina-Caribe. Analistas, empresarios y políticos creen necesario repensar la acción exterior española ya que juzgan agotado el actual esquema de relación de nuestro país con AL.
“La Posición Común nos hizo perder todas las opciones ante la creciente presencia de Rusia y China”, dice el eurodiputado Ramón Jáuregui”.
“El giro de la política de EE.UU obliga a España y a la UE a recuperar el tiempo perdido y acelerar sus movimientos en América Latina”, afirma Michael Shifter, presidente del centro de análisis Inter-American Dialogue. Pero para esta misión habría que recomponer la imagen de España y situarla en el centro de su política exterior de Estado, más allá de las coyunturas políticas.
Desdibujada por la crisis y la corrupción, y con el capital de credibilidad que le aportó en el exterior la transición política bastante debilitado, España necesita un nuevo relato y una imagen que se superponga a la de “los nuevos conquistadores” acuñada en los años del aterrizaje español en AL. “El reto para España es hacer que la asociación estratégica de la UE con AL y el Caribe se convierta en realidad. Tiene que europeizar la agenda de AL en la UE que hasta ahora depende exclusivamente del impulso español. Su inversión debe ir más allá de los mercados. Debe invertir en capital político”, sostiene Benita Herrero-Waldner.
El hecho de que España se juegue tanto en el tablero latinoamericano le exige desenvolverse con habilidad entre la hispanofobia y la hispanofilia latentes en muchos países. “Son caras de una misma moneda. No es una realidad estática, son actitudes cambiantes en función de las coyunturas político-ideológicas de cada momento. Existen vasos comunicantes entre la hispanofobia, que tiende a aumentar con los gobiernos de izquierda, y el indigenismo. Hay que ser extremadamente cuidadoso con el lenguaje”, aconseja Tomás Pérez Viejo, profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México.
Politólogo e investigador, Pérez Viejo hace una aseveración que da que pensar: “España y la UE están perdiendo la batalla de la imagen. En el caso español, es un error basar la diplomacia en función de las empresas. Fue la atracción que suscitaba España durante la transición política lo que facilitó la presencia de sus empresas; no al revés. Los intereses económicos forman parte de un proyecto mucho más amplio y por paradójico que pueda parecer se defienden mejor no colocándolos en primer lugar, sino supeditándolos a ese proyecto global. Lo que es bueno para las empresas españolas no es necesariamente bueno para nuestro país” asevera el historiador español.
“España sigue teniendo una posición privilegiada por la historia y la lengua, pero no le saca todo el provecho. Debería contribuir más en el campo tecnológico, petroquímico, turístico y de desarrollo industrial y hacerlo por la vía de las relaciones bilaterales, país por país, porque los foros multinacionales rara vez van más allá de los discursos. Si se produce el cambio político, Venezuela bien podría ser el territorio de oportunidad para tantos jóvenes españoles de buena formación y en paro. Aquí, hay mucho por hacer”, dice el venezolano Humberto Calderón, expresidente de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).
Cuestión de imagen
La recuperación económica española en curso es en, sí misma, el mejor activo a la hora de recomponer la imagen, pero además de reivindicarse como sendas historias de éxito colectivo, libres de desgarros internos, España y Europa deben hacer valer el peso de su conexión cultural y el de su modelo económico social. “La historia, los lazos personales y la cultura son más sólidas que miles de declaraciones. Hay que avanzar en la constitución de un espacio de educación superior, en el intercambio de tecnologías, en movilidad del talento y en la apertura de un debate honesto ciudadano sobre la traducción de principios y valores en derechos sociales, políticos, que son mil veces más eficaces que toda la retórica diplomática”, señala Anna Ayuso, analista del think tank
“El papel de España como articulador de redes culturales iberoamericanas siguen siendo muy apreciables en la región”, subraya, a su vez, Rafael Rojas. Es lo que Jesús Andreu, director de la Fundación Carolina, define como la “comunidad emocional” de una lengua de la que España es el tercer país hablante, detrás de México y EE UU.
“El reto para España es hacer que la asociación estratégica con AL y el Caribe se convierta en realidad”, opina la excomisaria europea Benita Herrero-Waldner
El margen de maniobra de España y de Europa en AL ha estado fuertemente lastrado a lo largo de estos años por la denominada Posición Común —adoptada por la UE en 1996 a instancias del Gobierno de José María Aznar—, que condiciona toda colaboración con Cuba a la adopción de medidas de democratización. “Los derechos humanos son imprescindibles en las negociaciones de la UE, pero está claro que la iniciativa de Aznar nos hizo perder todas las opciones ante la creciente presencia de China y Rusia en la región”, afirma Ramón Jáuregui. Es una opinión bastante compartida entre los analistas.
La expansión creciente de China en el subcontinente puede explicar el brusco giro estadounidense. Entre los años 2000 y 2012 la participación de EE UU en las importaciones y exportaciones latinoamericanas cayó del 50% al 38% y las de la UE del 20% al 13%, principalmente a causa de la irrupción china. “EE.UU ha apostado por incrementar su comercio en la región, pero ese propósito choca con el frente bolivariano que alimenta el discurso antiimperialista y con las reticencias no disimuladas de Brasil, que lo considera una intromisión en su área de influencia”, observa Anna Ayuso. Adelantarse a los acontecimientos requiere interpretar correctamente las señales en un tablero complejo y tornadizo en el que, como indica Carlos Malamud, analista del Real Instituto Elcano, “sabemos que van a pasar cosas, pero todavía no sabemos qué cosas van a pasar”. ¿El levantamiento del embargo traerá consigo a la vuelta de unos años la transformación política del régimen castrista? ¿Los militares cubanos aceptarán que el control de la economía pase a otras manos?
Lo que se sabe es que las potencias globales y regionales están tomando posiciones en la isla caribeña, particularmente, desde que en el 29 de marzo de 2014, la Asamblea Nacional de Cuba aprobó la ley de inversión extranjera para atraer capitales foráneos que, además de garantizar que las inversiones no serán expropiadas “salvo por motivos de utilidad pública o interés social”, contempla la exención del impuesto sobre los ingresos personales a los inversionistas extranjeros socios en empresas mixtas o partes en contratos de asociación económica internacional. Rusia condonó en julio del año pasado el 90% de la deuda de 35.000 millones de dólares contraída por Cuba durante la era soviética. También Canadá, Italia y otros países han condonado total o parcialmente la deuda. China ha firmado una veintena de acuerdos de cooperación que incluye la TV digital de matriz china; Brasil invierte en infraestructuras, en la modernización de las azucareras y en la construcción de contenedores en Puerto Mariel; Venezuela sigue con los 100.000 barriles de crudo diarios que ahora peligran. Los presidentes de China, Xi Jingping, y de Rusia, Putin, han cursado visitas de Estado a la isla.
La expansión creciente de China en el subcontinente americano puede explicar el brusco giro de Estados Unidos
El 12 de agosto último, al hilo de la segunda ronda de las conversaciones con Cuba, iniciadas el 10 de febrero de 2014, la UE añadió 50 millones de euros más a los 90 aportados desde 2008 en el marco de la colaboración. Desde noviembre de 2008, España negocia con Cuba una deuda bilateral contraída por el país caribeño que en enero de 2014 ascendía a 2.304 millones de euros. Con todo, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales sostiene que nuestro país debe mantener el liderazgo en las nuevas inversiones planificadas en el sector turístico —13 de las 17 cadenas hoteleras son españolas—, y considera un objetivo deseable a largo plazo la inversión en los sectores estratégicos de la energía, las comunicaciones, el transporte, las infraestructuras, además de los servicios de suministro y/o gestión de la electricidad, el agua, los aeropuertos, los residuos urbanos y las energías renovables.
Potencial de inversiones
Con la mirada puesta en el día después, José Luis Curbelo, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Camilo José Cela, añade a ese listado la necesidad para una Cuba abierta al mercado y competitiva de crear un sistema financiero y de intermediación, un sistema judicial operativo y una reforma del mercado laboral que liberalice la relación salarial. “Necesitarán que la comunidad internacional despliegue en el país programas de reforma del Estado y creación de nuevas instituciones”, apunta.
“Todo está por hacer y o lo hacen los americanos o lo hacemos nosotros”, plantea Ramón Jáuregui. Aunque Europa es el principal inversor en los países de la CELAC —505.700 millones de euros en 2013, más de un tercio de todo el capital inversor en la región—, su posición parece amenazada por el peso creciente de China que ha prometido destinar 222.000 millones euros en los próximos 10 años. “China se mueve en plan caballero galante que acude a rescatar a la princesa de las garras del dragón, aunque está por ver qué pasa con ese gigantesco proyecto suyo de ferrocarril que debe atravesar Chile y Perú a través de 25 túneles bajo los Andes.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

MERCOSUR. Frustrado planteo brasileño pone en debate el rumbo

Los cuestionamientos que en los últimos meses han cobrado mayor fuerza sobre el funcionamiento y perspectiva del Mercosur de alguna manera son “funcionales” a la estrategia que planteó la administración de Tabaré Vázquez desde que asumió al gobierno. El canciller Rodolfo Nin Novoa y su equipo han marcado una impronta clara que promueve un “sinceramiento” sobre la marcha interna y externa del bloque que languidece con magros avances tras 24 años de actividad. El ministro de Economía, Danilo Astori, tampoco ha escatimado críticas sobre el funcionamiento del bloque y la necesidad que tiene una economía pequeña como la uruguaya de mejorar el acceso a los mercados. Precisamente, el ejemplo chileno puede mostrar cómo su estrategia de inserción externa ha sido exitosa colocando como miembro “asociado” sus productos con arancel 0% dentro del Mercosur y, a su vez, firmar convenios con 24 países que le otorgan una clara ventaja arancelaria respecto a las condiciones de acceso de los productos uruguayos en esos mercados. Esto porque el Mercosur no tiene hoy TLC con países o regiones económicamente relevantes desde el punto de vista comercial. Solo Uruguay logró una excepción que la permitió avanzar en un acuerdo bilateral con México. Las negociaciones con la Unión Europea llevan casi dos décadas y aún las partes no partes no intercambiaron ofertas, aunque se espera que ese paso pueda darse en el último trimestre de 2015.““El planteo que el presidente del Senado brasileño, Renán Calheiros, elevó ante el ministro de Economía brasileño, Joaquim Levy, el pasado jueves para “acabar con la Unión Aduanera” del Mercosur quedó descartado rápidamente, según confirmara pocas horas después Nin Novoa. “Calheiros, había lanzado esa propuesta para que el gigante de la región contara con liberad para pactar acuerdos bilaterales por fuera del bloque, en momentos en que la economía brasileña enfrenta una grave crisis que se ve acentuada por los escándalos de corrupción del partido de gobierno de la presidenta, Dilma Rousseff. El próximo martes y viernes habrá una reunión de delegados del Mercosur en Asunción, Paraguay, y, ante el planteo del legislador brasileño, la consigna es de cautela. De todas formas, Nin anunció que la aspiración del gobierno uruguayo continúa siendo la de definir una zona de libre comercio. “Vamos a tratar de sincerar más entre nosotros, no ponernos más barreras y hacer que el comercio sea fluido”, subrayó. En una presentación que realizó la pasada semana, el canciller informó que los productos uruguayos pagan en el exterior unos US$ 670 millones para acceder a mercados , monto que varios de los competidores uruguayos evitan por contar con convenios comerciales bilaterales. La semana pasada en entrevista con Quien es Quien de Diamante FM y Canal 5, Nin dijo que si bien la preocupaba la devaluación china, más le inquietaba los TLC que países competidores de Uruguay, como Nueva Zelanda y Australia, tienen en marcha con la potencia asiática.
Estancado y fuera de ritmo
“El Mercosur está estancado y particularmente en uno de los puntos clave para un país pequeño para Uruguay como es la agenda externa”, alertó Ignacio Bartesaghi, director del departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Facultad de Ciencias Empresariales (Ucudal) en entrevista con Leandro Gómez en El Observador TV. El experto aseguró que los hechos demuestran que el Mercosur no logró conformar una Unión Aduanera, ya que los productos que cada país ha optado por excluir del Arancel Externo Común (AEC) han “sido la regla” y no la “excepción”. “Nunca hemos alcanzado una Unión Aduanera. Entonces, por qué se exige al bloque negociar (otros acuerdos comerciales) en conjunto. Esa es la incongruencia que presenta el Mercosur en términos de política comercial”, advirtió el experto.“Para Bartesaghi, la propuesta brasileña no es “algo nuevo” ya que en otras campañas políticas esto ha estado sobre la mesa. Sin embargo, dijo que es posible “sincerar” la Unión Aduanera porque a lo largo de los últimos 24 años “no hubo voluntad política” de conformar ese paso en la integración de un bloque comercial. “Para el experto, lo ideal sería “reformular” el funcionamiento del bloque y habilitar la negociación de acuerdos bilaterales a la “velocidad del contexto internacional. De lo contrario, seguimos perdiendo competitividad a nivel internacional de nuestros exportadores porque Chile, México y Perú se mueven a otro ritmo”, recordó. “En ese marco, recordó las acciones de la Alianza del Pacífico que ya tiene acuerdos con la Unión Europea, Estados Unidos, y ahora está procurando avance con la zona del Asia-Pacífico que es la zona más dinámica en materia comercial. “Qué pasa con el Mercosur. ¿Podemos seguir esperando para activar nuestra agenda externa?”, se preguntó. Chile y su estrategia “distinta” En entrevista con Mariano López en El Observador TV, Andrés Reboledo, director general de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, descartó esta semana que su país pueda sumarse como miembro pleno del Mercosur porque eso atentaría contra la política comercial que a su país le permitió ya la firma de 24 acuerdos comerciales bilaterales.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

SR. INTENDENTE, TIENE SU OPORTUNIDAD

Por Dr. Adrián Báez.
Estimados lectores. Gobernar no debe de ser nada fácil; muchísimo menos cuando se enfrentan decisiones que colocan al gobernante en una encrucijada, entre lo supuestamente justo y lo injusto; lo supuestamente correcto o incorrecto.
Es sin lugar a dudas la encrucijada en la que los últimos días se debe haber visto acorralado nuestro máximo jerarca; situación incómoda y hasta en cierto modo perturbadora, si quien debe ponerle pecho, posee conciencia social y humana.
Nunca es buena la opción de poner sobre la mesa como cláusula de negociación alguna, la continuidad o no del trabajo de un individuo, que no sea consecuencia directa del contrato laboral; menos aún por manipuleos políticos que toman como rehén al trabajo mismo; éste, como bien lo estipula nuestra Carta Magna, es uno de los derechos que deben ser protegidos en su goce de manera esencial, por entendérselos inherentes al ser humano; por tal condición, se encuentra bajo la especial protección de la ley, así como también se constituye en un deber, para cada habitante de la República, sin perjuicio de su libertad, el aplicar sus energías intelectuales y corporales en forma que redunde en beneficio de la colectividad, la que procurará ofrecerle al ciudadano la posibilidad de ganarse el sustento, a través de una justa remuneración con la siempre necesaria e inclaudicable independencia de su conciencia moral y cívica.
Cada vez que asume una nueva administración, aparecen los mismos fantasmas y temores del cese de los partidarios de la saliente, y el ingreso de los partidarios de la entrante; modus operandi que ha sido a lo largo de la historia, criticado por todos, pero al mismo tiempo abalado, transformándose la crítica en una burda falsedad, pues cuando echan a los demás, toda justificación es válida y coherente; cuando echan a los míos, las mismas se transforman en aberraciones y ponemos el grito en el cielo.
Lamentablemente el manoseo que se realiza con el pan del individuo, menoscaba la legitimidad de un discurso que quizás tenga razones de ser económicas, pero que deja traslucir en algunos casos el revanchismo y la necedad.
Creemos, y por eso actuamos en política, que es posible, ejercerla con total altura y solemnidad, actuando por encima de viejas y caducadas rencillas, que en la mayoría de los casos, imposibilita la clarividencia e imparcialidad que debe reinar, al decidir sobre situaciones específicas, de cuyas consecuencias dependen, como es el caso de los funcionarios que han cesado, y que estamos seguros cesarán, nada más y nada menos que el sustento de sus familias. Todo es discutible; menos la posibilidad de permitir vivir dignamente.
Sabemos que existen errores y malos resultados provenientes de la administración saliente; pero también sabemos que con voluntad y decisión sabia e imparcial, escapándose de los bombos y platillos que exigen ciertas actitudes y presionan; sería posible el reintegro de muchos funcionarios que a nuestro entender, han sido injustamente cesados.
Existen momentos en la vida política, que el político puede demostrar ser líder y merecedor del respeto de los suyos, claro está, pero mejor aún, de los adversarios.
Sr. Intendente. Tiene su oportunidad.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (1)

Apuntes en borrador

INTRUSA. Hace unos días, la joven e impetuosa diputada por Salto Manuela Mutti, se despachó en una nota realizada en TNU junto al diputado Felipe Carballo que en Salto nadie conocía lo que pasaba porque los periodistas y medios de comunicación tanto locales como capitalinos recibían “sobres” de la Intendencia salteña.

No pasó mucho para que en el mismo día desde su programa Buscadores, su director y periodista Sergio Gorzy le respondiera porque su programa había sido aludido en forma directa por la legisladora emepepiana.

Esta semana Manuela fue a Buscadores, donde fue interrogada por el panel de periodistas que allí trabaja, pidiéndole que aclarase sus expresiones. Para Manuela, los periodistas y los medios mentimos (me incluyo porque ella generalizó y habló de todos) porque recibimos “sobres”, al mejor estilo novelesco de los que el empresario Igor Svetogorsky distribuía entre políticos de todos los partidos (¿se acuerdan?).

Se le pidieron pruebas. Para ella, si no le leían los mensajes que enviaba por el Facebook del programa con las conocidas denuncias era prueba suficiente (sic).

El tema podría ameritar un par de comentarios jocosos sobre la forma de pensar tan cándida de la susodicha legisladora si no fuera porque incurrió en algún delito penal habilitando además una posible demanda civil por daños y perjuicios de quien se sintiera lesionado de forma directa, personal y legítima. La legisladora abusa de esta forma de sus fueros parlamentarios y aprovecha para fantasear que se encuentra en el panel del programa argentino “Intrusos” de Jorge Rial, donde cualquiera dice cualquier disparate y enseguida aparecen abogados con sus bozales legales o querellas que en rigor, no tienen ninguna connotación jurídica.

El hecho mafioso que denuncia la legisladora es demasiado serio como para tomarlo de manera tan frívola y salir a los medios capitalinos, muy suelta de cuerpo, diciendo cualquier dislate referido a los medios. Estaría bueno que si Manuela espera que en el futuro la tomemos en serio, actúe en consecuencia… o en todo caso me diga quién se quedó con mi sobre.

***

MIENTRAS TANTO… varios abogados con los que he tenido la posibilidad de conversar, así como leer sus comentarios (caso de la entrevista al abogado Pablo Perna publicada ayer por EL PUEBLO) sobre los despidos masivos en la Intendencia y en la Junta Departamental de Salto, se están frotando las manos.

Pero más allá de posibles juicios que se puedan ganar, lo que llevará algunos años (conociendo a la Justicia de por aquí), lo que en verdad debería preocupar a nuestra sociedad es la cantidad de familias humildes que quedan en la calle, con deudas tremendas en el BROU que ya no podrán afrontar pues la garantía de esos créditos que sacaron era su trabajo en la Intendencia de Salto.

No se avizora ninguna respuesta oficial, ni municipal ni ministerial, mucho menos gremial, parece que nadie está pensando en ayudar a la gente que quedó en la calle.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (1)

La educación es más que un salario

El otro día me llegó un mensaje de esos en cadena que inundan los celulares, con la palabra Feliz Día de la Juventud, algo que me tomó de sorpresa, pero que a la vez me pareció bueno que se considere un día para homenajear a nuestra juventud, así como ayer lo hicimos con los niños, algo que tiene una impronta más de consumo que de otra cosa, pero al final de cuentas es parte del mundo en el que vivimos y con esto cada uno que lo lleve a su manera. Porque no es necesario para agasajar a alguien, sobre todo a los más pequeños, tener que comprarle algún objeto material, ya que sobre todo, en el caso de los más chicos, necesitan mucho más de otras cosas como recibir cariño, educación y contención, por mencionar solo algunas.
Pero me vino a la mente el hecho de que en Uruguay se celebre el día de la juventud, algo que considero que es positivo, sobre todo por la necesidad que siento que tenemos que darle a los jóvenes inspiración y motivaciones para que puedan sentirse parte de una sociedad que por lo general, les pone muchas trabas, más de las que necesitan para poder salir adelante en la vida. Uruguay tiene una crisis demográfica importante y encima, tiene un sistema educativo que sigue dejando a miles de jóvenes excluidos de la educación formal por muchos aspectos que todavía están vigentes y que de una vez por todas deberían apuntar a corregirse.
Si bien la cantidad de centros educativos existentes en el país y en Salto no son acordes a la cantidad de potenciales educandos que puede tener todo el sistema, la calidad de la enseñanza en las aulas, tanto por las carencias de recursos materiales como humanos, lejos de cosechar elogios debe preocupar bastante a las autoridades. Especialmente en un momento donde escuchamos los reclamos masivos de los sindicatos de la enseñanza y de las autoridades de la Universidad de la República que insisten en que hay una necesidad de darle más presupuesto a la educación pública, como si fuera un requisito esencial para mejorar la calidad de la educación estatal.
Esto es justamente lo que más me preocupa. Una de las pocas cosas en la que los uruguayos de izquierda o de derecha estamos todos de acuerdo, es con que en los últimos 10 años, la educación pública recibió la mayor asignación presupuestal de su historia. Entonces, ¿nos hemos puesto a pensar en cuáles han sido los resultados obtenidos? ¿O es que no exigimos nada a cambio de dotar de mayor presupuesto a la enseñanza?
¿Cuál es la contraprestación que se le exige al personal docente? ¿Cómo se controla y se evalúan sus resultados? ¿Qué rol cumple o ha cumplido el Instituto de Evaluación Educativa que preside la extitular del Consejo de Secundaria, Alex Mazzei? ¿Qué rol juegan los sindicatos cuando las cosas van mal y hay mucho ausentismo docente o altos índices de repetición? ¿Hay autocrítica en el ámbito docente? ¿Se escuchan reclamos de los estudiantes? ¿Quién los canaliza, cómo y dónde? ¿Cuáles son sus efectos? ¿Qué resultados tienen las Asambleas Técnico Docentes que promueven la suspensión de un día de clases para que los profesores discutan y analicen su actividad profesional?
Creo que podría seguir preguntando durante toda el espacio que lleva esta columna, pero el tema es ¿cuál sería el eco de mi cuestionamiento? Seguramente ninguno. Cuando estuvo en Salto la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, uno de los legisladores que la integra se molestó cuando simplemente pregunté en la conferencia de prensa a la que ellos mismos convocaron, cuál era la contraprestación o el compromiso que se le pedía al sindicato de docentes a la hora de evaluar dotar de mayor presupuesto a la educación pública. Ese legislador, que no me interesa mencionar para no darle protagonismo, no solo no me contestó, sino que además me inquirió acerca de qué tenía yo en contra de los sindicatos. Como si pedirle a los gremios que hagan un aporte para que la cosa funcione, fuera un ataque.
No le quise contestar porque entendí que su razonamiento era muy estrecho y me iba a embarcar en una discusión sinfin y primitiva como él. Porque estas personas que son elegidas en forma indirecta en una elección, ya que la gente vota a un candidato a presidente o al que encabeza la lista al senado (algo menos probable, pero a veces pasa) y el que viene prendido en la plancha de abajo sale diputado y por más lamentable que sea su participación en el parlamento, cree que tiene derecho a ser zapallo porque te endilga que la gente lo eligió, por más que la gente que él mismo dice que lo eligió, no tenga ni idea de que el tipo existe.
Pero el hecho es que la educación es algo serio y hay que tomársela de esa manera, para esto hay que mirar mucho más allá de los corporativismo y si alguien está realmente comprometido con la causa de la educación pública debe luchar por ella contra quien sea, incluso si debe pelear contra su partido político o en contra de su sindicato, si realmente entiende que la mejora de la educación es una causa pública y nacional, dará la batalla sin temor alguno.
Lo que pasa es que hay intereses encontrados entre quienes dan la pelea por una educación de calidad y quienes pelean por un sueldo, algo que también es legítimo porque nadie trabaja gratis y todos esperan poder tener una retribución que les permita vivir en forma decorosa. Pero eso es algo que debe dejarse en claro, porque los sindicatos reclaman mayor presupuesto también porque esperan incrementar el salario docente, y eso deben explicarlo, el gobierno debe entenderlo y todos deben analizarlo.
No estoy en contra de que se le aumente el sueldo a los docentes, mi madre ejerció esa noble profesión durante 40 años en la educación pública y quien esto escribe supo lo que es vivir de la enseñanza. Pero si bien estoy de acuerdo con que un docente sea un profesional de la educación y no un trabajador, porque entiendo, sin menospreciar a los trabajadores que denominarlos así es bajarle el nivel a los educadores, también estoy de acuerdo con que el Estado le hinque el diente al sistema y exija cambios sustantivos para mejorar la calidad de la enseñanza. Y si lo hace es porque los gobernantes se involucrarán en el tema y si se involucran, quizás las cosas comiencen a cambiar en serio.
En ese aspecto, se vienen discusiones importantes sobre la necesidad de dotar de mayor presupuesto a la educación, por eso mismo espero que en esas discusiones no solo se hable de presupuesto, sino que también se hable de las cosas que son necesarias para transformar al sistema. Porque no se lo debemos solamente a los docentes, se lo debemos principalmente a los jóvenes, que necesitan ser educados y deben recibir educación de calidad para el mundo en el que estamos viviendo. En mi juventud participé largamente de los gremios estudiantiles, tanto a nivel de secundaria como sobre todo en la Universidad y dábamos la misma batalla aunque en tiempos más difíciles, donde hablar de dinero para la educación, era gastar pólvora en chimango.
Espero que los sindicatos de la enseñanza, los políticos, que buena parte de los que ocupan cargos en la izquierda gobernante son exsindicalistas y que el gobierno, puedan tener discusiones que marquen el camino de una renovación del sistema educativo, en su ADN, como lo dijo el hoy presidente Tabaré Vázquez en su campaña electoral. Pero así como celebran el día de la juventud, que piensen en ellos y que lo que hagan por el bien de todos y no de unos pocos, o de un solo postulado, como es el caso del salario docente.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Nuevo Liceo Santa Cruz nace a la comunidad educativa salteña impulsando “una educación católica de calidad”

Un nuevo liceo privado tendrá Salto a partir del año que viene. Se trata de un liceo de una institución católica que se suma a la oferta educativa local a partir del año que viene. En el marco del lanzamiento del Liceo Santa Cruz, en el edificio del actual Colegio del mismo nombre y que funciona en su local de la Diagonal Centenario entre las avenidas Batlle y Blandengues, el principal del instituto, el profesor Darwin Monzón explicó algunos detalles.
“Hicimos el lanzamiento oficial del Liceo Santa Cruz, el que ha sido solicitado y esperado por la comunidad, y en tanto que el Colegio celebra hoy sus 50 años de vida, en el marco de esos festejos es que damos esa respuesta, con un importante equipo de la Cooperativa Cootesa (Cooperativa de los trabajadores de la educación de Salto) donde contamos con 11 integrantes que podemos dar respuestas académicas y pedagógicas a este emprendimiento”, dijo el docente, responsable del nuevo liceo privado que comenzará a funcionar a partir del próximo año lectivo y que ya está con las inscripciones abiertas.
Con respecto a las expectativas que tiene el equipo docente que lleva adelante el nuevo emprendimiento, Monzón dijo que “son dos cosas, por un lado lo que se nos ha solicitado de un tiempo largo hasta acá es que se nos ha pedido cubrir una educación católica y en valores a nivel de enseñanza media en la zona, por el crecimiento constante y en el día a día que tiene la Zona Este. Por eso estamos muy contentos y con ganas de seguir trabajando y planteamos que estamos iniciando con este proyecto con las inscripciones abiertas en el mismo colegio, así como también estamos a las órdenes para evacuar dudas y consultas”.
Monzón afirmó que todos los integrantes de la mencionada cooperativa educativa, son los que estarán al frente del equipo docente. “Nosotros queremos brindarle a la comunidad un ciclo básico de calidad en la educación católica, que es lo que nosotros buscamos y que la Iglesia hoy nos da una oportunidad de trabajar en valores cristianos”, afirmó el titular del Liceo Santa Cruz, el profesor Darwin Monzón.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Coutinho aseguró que si a su gobierno se le hubiera votado una línea de crédito hubiera “solucionado” los problemas

“No he estado en los medios locales porque no me han llamado”, fustigó el ex intendente Germán Coutinho a EL PUEBLO, al ser consultado por su alejamiento de la prensa local tras la puesta de manifiesto de la situación actual de la comuna que atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia en materia económica.

Desde aquel pasado lunes 11 de mayo, cuando el exintendente Germán Coutinho reconoció ante la ciudadanía su derrota electoral y la victoria del hoy intendente, el frenteamplista Andrés Lima (luego de lo que fue una dura contienda electoral); Coutinho pareció mostrarse alejado de los medios de comunicación locales.
Mientras Lima destapaba un sinfin de deudas que la comuna mantenía con diferentes organismos públicos y privados acaparando los titulares de los diarios y programas informativos de radio y tv local, Coutinho, seguía sin aparecer para dar sus explicaciones o su versión de lo sucedido, a lo sumo se lo pudo ver en algunas entrevistas de medios nacionales.
Sin embargo, recientemente se lo ha visto en una entrevista a un medio local y el pasado sábado, en oportunidad de realizarse en la casa del Partido Colorado la organización de una coordinadora provisoria para tratar distintos aspectos en que viene trabajando el sector de Vamos Salto, Coutinho atendió el llamado de EL PUEBLO sin reparos y ante la consulta de ¿por qué se mantuvo alejado de los medios locales?, fustigó, “a mi nadie me llamó, porque cuando me han llamado he hablado. No he estado en los medios locales porque no me han llamado. Últimamente han puesto una sola versión y a mí no me han llamado, solo que hayan llamado a otro compañero”.
De esta manera, daba cuenta de cierto malestar por no haber podido hacer sus descargos con anterioridad, o dar a conocer a la ciudadanía su versión de los hechos.
“Reconocí los errores en la propia campaña (electoral), mientras algunos como el actual intendente Lima decía que el déficit era entre 1.500 y 2.000 millones (de pesos), y con la colaboración del gobierno nacional lo iba a poder arreglar y termina siendo entre 600 y 700 millones, el doble menos de lo que él decía y ahora corta por el hilo más fino de la gente. Dijo que no iba a cortar las cargas horarias de la gente y que no iba a sacar funcionarios y termina haciendo lo que dijo que no iba a hacer. Entonces, lo que nosotros peleamos por 60 meses para que ningún funcionario sea perjudicado en poco rato (Lima) no cumple esas promesas y lleva a todos los funcionarios a 40 horas y deja a familias en la calle. Nosotros en la campaña decíamos que la única garantía de esos trabajadores éramos nosotros”.
Sobre los errores cometidos comentó “yo creo que los errores estuvieron en varios temas, no hubo uno solo, involucrarnos capaz en un montón de tareas que le hubiera correspondido tal vez al gobierno nacional. El ir al interior y ver policlínicas que se caían a pedazos y en vez de que lo hiciera salud u otra área poner a nuestra gente a levantarla; si en Salto faltaba seguridad en vez de esperar que desde el Ministerio del Interior nos dieran más garantías, abrimos destacamentos, un hogar transitorio para las mujeres víctimas de violencia doméstica; si había 19 personas durmiendo en la calle en vez de que de eso se ocupe el MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) hicimos nosotros ese refugio; si había organizaciones y fundaciones que necesitaban ayuda en vez de quedarnos con cientos de miles de pesos que recaudábamos volcarlos a esas organizaciones para colaborar y así un montón de obras y tareas que no le correspondían a la intendencia pero nosotros entendíamos que había que hacerlas porque eran necesidades de Salto. Invertir casi 168 millones de pesos más en obras que eran necesarias y algún que otro error pudo estar en haber apostado a una recuperación salarial del 8% y eso después en poco tiempo vino otro gobierno y sacó todos los beneficios”.

¿Cómo hubiera solucionado usted la crisis de la Intendencia de haber ganado la elección?
“De la misma manera que la soluciona el Uruguay, porque Salto no queda en Argentina, queda en Uruguay y la misma solución que la han encontrado siempre todos los gobiernos departamentales de todo el país. A nosotros nos ahogaron siempre en todos los fideicomisos que pedíamos como solución económica y teníamos que pagarlos en 5 años, entonces tuvimos que gastar casi 800 millones y hasta los ómnibus tuvimos que pagarlos al contado y nadie nos ayudó.
El Uruguay tiene un escenario de 2.000 millones de dólares en déficit en todas las empresas públicas y todos argumentan que es por brindar servicios y se genera el escenario de las financiaciones en el tiempo.
Este mismo gobierno ha solucionado la situación de esta manera, en 5 minutos en la Junta Departamental se le vota una línea de crédito por 1.000 millones, si a nosotros se nos hubiera votado una línea de crédito hasta menor para salir de los problemas lo hubiéramos solucionado.

¿Le duele cuando se dice que fundió la Intendencia y lo responsabilizan directamente a usted y al Partido Colorado de esa situación?
“Que se haga responsable el que lo dice.
Yo sé cada uno porqué lo dice o aquellos obsecuentes que han sido parte de generar una sola campana o un solo criterio o repetir alguna que otra cosa como si con eso se encontrara una noticia cuando nosotros mismos en la campaña reconocimos que había un déficit. Me duele que Salto esté dividido y que se genere esa división. Lo otro no me duele, porque sé que mucha gente lo hace por intereses y por ser obsecuente por más independiente que se quiera declarar”.

¿Cómo le lleva la tarea de senador?
“Bien, muy contento, trabajando fuertemente en tres comisiones: defensa, salud y transporte.
En defensa pensando sobre todo en temas como puede ser el aeropuerto; en transporte todos los temas de rutas para el norte y el interior y en la que más estamos trabajando y más motivado me tiene en estos próximos días es la de salud donde ya votamos en comisión: espirometría cero.
La ley marcaba el 0,3 y nosotros votamos espirometría cero.
En esto hay una particular diferencia con el Frente Amplio porque ellos manejan solamente alcohol cero y nosotros junto a Javier García y Guillermo Bensozzi (del Partido Nacional) manejamos alcohol cero y droga cero y es algo que se va a discutir en el plenario”.

¿Como está Vamos Uruguay luego del alejamiento de Ope Pasquet, se siente la división?
“Bien, yo creo que muchas veces los triunfos disimulan los errores y las derrotas los sobremarcan y estos son buenos momentos para saber quién es quién.
Pero en política hay que saber estar en alta y estar en baja pero fundamentalmente saber ser el mismo cuando se gana y se pierde, porque en política se pierde mucho más de lo que se gana”.

Publicado en - Destacados, - Política, - Titulares -Comentarios (8)

Vuelven los paraguas

Desde anoche a las 21 horas volvieron las lluvias en forma serena, pero persistente. INUMET difundió
una alerta para todo el norte de tormentas y lluvias intensas, el que regirá hasta la
hora 9 de hoy.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una advertencia amarilla para el norte del país por “tormentas intensas y lluvias abundantes”.
Según el reporte oficial, la alerta rige para los departamentos de Artigas, Rivera, Cerro Largo, Salto, Tacuarembó, Paysandú y Treinta y Tres, con una probabilidad de entre 50% y 75%. Se pronostica que el frente cálido asociado a una masa de aire húmedo e inestable afecte el norte del país.“Inumet sostiene que pueden registrarse lluvias abundantes (20mm-60mm), rachas de viento fuerte (hasta 75 km/h), intensa actividad eléctrica y ocasional caída de granizo.
Para Artigas, Rivera, Cerro Largo, Salto y Tacuarembó la advertencia rige desde las 19 de este domingo hasta las 9 del lunes.
Para Paysandú y Treinta y Tres, desde las 21 del domingo hasta las 9 del lunes.
Hay más de 2.300 desplazados en todo el país
La crecida de los ríos a raíz de las fuertes lluvias que azotaron el país en los últimos días generó el desplazamiento de sus hogares de más de 2.300 personas, informó este domingo el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
Según los últimos datos oficiales, del total de evacuados, 499 personas fueron reubicadas por el Sinae en albergues temporales, mientras que otras 1.827 se reubicaron por su cuenta en casas de familiares u otros alojamientos en siete departamentos. El más afectado sigue siendo Durazno. El río Yí se encuentra a 11 metros, un metro más que ayer y casi dos y medio por encima de la cota de seguridad del curso acuático (8,6 metros).“En Durazno son 1.783 las personas que debieron abandonar sus casas: 268 realojadas por el sistema de emergencias en refugios temporales y 1.515 que se reubicaron por su cuenta.“La crecida del río Olimar, en Treinta y Tres desplazó a 496 personas, de las cuales 192 fueron evacuadas por el Sinae y 304 se autoevacuaron. Sin embargo, el nivel de este río bajó de 8,5 a 6,75 metros, levemente por debajo de su cota de seguridad de 7 metros.“En el resto del país, son cinco los departamentos en los que aún se reparten 47 evacuados: cinco en Maldonado, 22 en Tacuarembó, tres en Colonia, siete en Canelones y diez en Soriano. “Asimismo, el Sinae indicó que los ocho damnificados del departamento de Florida ya volvieron a sus hogares.
“Aunque el tiempo mejoró en todo el país durante el fin de semana y cesaron las alertas meteorológicas que regían sobre la mayoría del territorio, el Instituto Uruguayo de Meteorología prevé para este lunes 17 nuevas precipitaciones y tormentas.
“El prosecretario de Presidencia y director del Sinae, Juan Andrés Roballo, dijo este viernes en una visita a Durazno que el presidente Tabaré Vázquez manifestó su preocupación por la situación de emergencia que atraviesa la población afectada.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2015
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...