HUMOR 18 DE AGOSTO

Publicado en - HumorComentarios (0)

Hoy se completará una semana de lluvia casi ininterrumpida -salvo por algunas horas del sábado – en nuestra ciudad. En tanto ayer se produjeron varias dificultades debido a las “enchorradas” y las cañerías de desagües obstruidas.

Uno de los lugares donde se solicitó urgente concurrencia de la policía para auxiliar a los habitantes de una finca que se estaba inundando fue en calle Elías Pascale, barrio Mi Tío.

También hubo pedido desde barrio Don Atilio, donde la crecida de cañadas y arroyos configuró varios problemas para los habitantes de la zona. Felizmente hasta el momento no se habrían registrado otras víctimas de la situación.

En varios puntos de la ciudad la acumulación de agua de las “enchorradas” acarrea dificultades, pero no solo en los barrios periféricos sucede, sino que en pleno centro, aunque probablemente por errores en los desagües construidos, también se ven “lagunas en pleno microcentro.

La mayoría de la población local sufre las consecuencias de estos días de lluvias ininterrumpidas, pero siempre hay algún sector que se beneficia. Es el caso de los taximetristas.

Ayer era prácticamente imposible conseguir taxi en las horas en que estaba lloviendo, nos comentó un lector y había que tener mucha fortuna para lograr que alguien respondiera al llamado..

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La educación, ese gran escenario de discusión

Ningún partido político, ni ninguna ideología puede renunciar a incidir en la educación pública, porque precisamente la formación que tenga la población uruguaya será determinante en la posibilidad de manejarla o al menos de influirla con ciertas ideas.
De allí que el educativo sea un tema polémico, permanentemente debatido y aún cuando haya movimientos o partidos políticos que se rasguen las vestiduras tratando de mostrarse totalmente “laicos” e inocuos en materia de educación, difícilmente se abstengan en forma total de deslizar alguna posición u opinión sobre los temas más polémicos.
Lo más cercano a la laicidad es el concepto impulsado desde los tiempos de Artigas mismo, en que se señalaba “sean los orientales tan ilustrados como valientes…”, contraseña elegida por el Prócer que ya indicaba su pensamiento en esta materia.
Es que Artigas desde aquellos tiempos ya comprendía que un pueblo sólo puede alcanzar la libertad si realmente tiene conocimientos, capacidad para discernir y analizar las ideas que se le presentan, directa o indirectamente.
La gran diferencia es que toda corriente de pensamiento o ideología que pretende “torcer” a su gusto y gana las bases de la educación, nunca manifiesta abiertamente sus intenciones, sino que las esconde bajo un manto de falsa democracia, de buenas intenciones y demás, aunque en realidad quienes realmente son los ideólogos de estas líneas de acción tiene aviesas intenciones con respecto a la educación.
Esta situación la manifiestan todos, desde la derecha, el centro y la izquierda, porque en realidad todos necesitan contar con la voluntad de la mayoría de los ciudadanos y por lo tanto éstos deben estar en sintonía con algunas ideas para ser “convencidos” de qué es lo más conveniente.
Es por eso que la educación, sus bases, su nivel, su orientación, es un tema de permanente discusión a todos los niveles.
En realidad el primer gran enemigo a vencer en este sentido es la ignorancia. Un pueblo con “pocas luces” es más fácil de manejar, es más fácil de convencer hacia cualquier ideología.
En cambio un pueblo ilustrado, con alto nivel de conocimientos y capaz de analizar los temas y ver más allá de lo que se le dice, resulta más difícil.
Esta es la cuestión y quiérase o no, ha sido y es la misma que se ha planteado en el pasado y sigue planteándose hoy y aún no terminamos de ponernos de acuerdo para convertir la educación en un tema de Estado, como debe ser.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Elvira Cayetano. Falleció el 17 de agosto de 2015. Edad: 98 años. Casa de duelo: Gutiérrez Ruiz 881.Velatorio: Uruguay 353-sala 3.Sepelio a realizarse hoy hora 10: 30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Alberto Romero Núñez Vidal. Falleció el 17 de agosto de 2015. Edad: 66 años. Casa de duelo: 18 de Mayo P. Harriague. Velatorio: Avda. Batlle 2668. Sala 1. Sepelio hoy hora 09:30 en Cementerio Barrio Artigas. Empresa La Salteña.
Blanca Esther Arizaga Silva. Falleció el 17 de agosto de 2015. Edad: 88 años. Casa de duelo: Rca. Argentina 79. Velatorio: Brasil 731-sala 1. Sepelio hoy hora 9:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Un hombre le exigió a una mujer una suma de dinero, como ésta se negó amenazó con incediarle el taller a su esposo

Varios robos en comercios, casos de violencia doméstica, robos en vehículos y algunos accidentes de tránsito, integran el elenco de denuncias de la crónica policial presentados en las últimas horas.

En todos los casos la Policía viene trabajando con la finalidad de poder darle captura a los delincuentes.

VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una mujer mayor de edad denunció a su expareja quien los fines de semana ingiere bebidas alcohólicas y cuando se encuentra ebrio la llama al teléfono celular para molestarla y si no lo atiende, va hasta su casa y la insulta con el más bajo vocabulario.
La damnificada solicitó a la Policía que se lleve a cabo la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación del agresor. En el caso intervino la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.

APROPIACIÓN INDEBIDA
Una mujer mayor de edad, denunció que días pasados llevó su teléfono celular marca Ledstar para arreglar a una casa céntrica, pero pasados los días y sin tener noticias, luego de haber ido en reiteradas oportunidades a preguntar por el aparato, siempre le ponen excusas sobre el mismos y sostiene que incluso la han destratado, pero sin resultado sobre el aparato. El caso lo investiga la Seccional 1ra.

HURTO COMERCIO
En la suma de 10 mil pesos avalua el perjuicio cometido en su contra. Esa es la denuncia presentada por una mujer mayor de edad, la que denunció que en la mañana de ayer lunes, en momentos en que fue a abrir su local comercial constató el forzamiento de la reja de una ventana, además pudo ver que el vidrio estaba dañado y que el interior del lugar se encontraba en completo desorden, por lo cual los delincuentes procedieron a hurtarle diferentes artículos de marca Avón. El perjuicio ya fue mencionado y ahora resta que la Policía pueda aclarar el asunto.

OTROS
Varios robos se han venido registrando en los últimos días. Uno de los casos fue denunciado por una mujer mayor de edad, la cual dijo que en la mañana de ayer constató que mediante el forzamiento de una ventana, ingresaron al interior de un comercio que posee en el frente de su vivienda, hurtándole una caja con $ 400 pesos en monedas, dos botellas de whisky marca “Dunbar”, una caña marca “33”, un whisky marca “Mac Pay”, cinco cartones de huevos y un cajón de bananas. La damnificada avalúa el perjuicio en la suma de $ 2.000 pesos. Investiga el caso la Seccional 7ma. Un hombre mayor de edad, denunció que en la madrugada de ayer le robaron la garrafa de 13 kilos desde el interior de la cocina, por lo cual no constató daños, ya que dijo que la puerta siempre queda abierta. El caso está en manos de la Seccional 3ra.

EN EL INTERIOR DE VEHÍCULO.
Una mujer mayor de edad, denunció que en la mañana de ayer al ir a ocupar su auto que se encontraba en una cochera, constató que el vidrio de la puerta trasera derecha del mismo estaba dañado, procediendo a hurtarle una radio de color negro con gris; una linterna y una caja de herramientas.

ACCIDENTE
En el cruce de las calles Joaquín Suárez y 8 de Octubre, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una camioneta marca Ford, conducida por un hombre mayor de edad quien perdió el dominio del vehículo, colisionando con un árbol del ornato publico, siendo asistido y trasladado a un centro asistencial donde se le diagnosticó “traumatismo cerrado de tórax”, por lo cual fue pasado a rayos X y posteriormente quedó internado en estado de observación. En este caso intervino la Brigada de Policía de Tránsito.

AMENAZAS
Un hombre se apersonó en la casa de una mujer y le solicitó dinero, la misma se negó a entregarle la suma requerida y el sujeto la amenazó con incendiarle el taller de su esposo. Tras esto, la mujer se presentó ante la Seccional Primera de Policía y formuló la denuncia respectiva, por lo cual los efectivos tratan de localizar al individuo denunciado.

EN CASA FAMILIA
Un hombre mayor de edad denunció que en la madrugada de ayer se levantó para ir a trabajar y constató que la puerta del frente de su finca, estaba abierta hacia atrás y también dañada. Constatando el hurto de una garrafa de 13kg de color dorada, otra de 3kg de color negra, un teléfono celular Marca Yeez Táctil de color verde, un equipo DVD marca Xion de color negro, una mochila la cual contenía documentos.

VIOLENCIA DOMÉSTICA
En otro caso de violencia doméstica que fue denunciado por una mujer en las últimas horas, la víctima de la situación, dijo que desde hace tiempo que la relación con su concubino es “mala”, y que en ese sentido debe soportar insultos de parte del sujeto, quien la agrede con el más bajo vocabulario, agrediéndola físicamente, en la fecha tuvieron una discusión donde intentó golpearla y la amenaza con sacarla de su domicilio.
La víctima solicita el retiro del hogar del denunciado y exige una prohibición de acercamiento, de relacionamiento y de comunicación hacia su persona y domicilio. Trabaja U.E.V.D

ACCIDENTE
Fue en la intersección de las calles Sarandí y Acuña de Figueroa que ocurrió un siniestro de transito, el mismo fue protagonizado por la moto Yumbo Max, matricula HKS 730, conducida por una mujer mayor de edad, quien circulaba por el puente Sarandí por la senda este en dirección al norte y al llegar a la cabecera norte del puente, pierde el dominio del vehículo.
Resultando politraumatizada, en este caso intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Gaudín Hnos. ofrecerá hoy buenos lotes de terneros, vacas de y terneros y terneras en el remate de Lote 21

Desde el Hipódromo de Maroñas, con transmisión en vivo a través de los telecentros, por televisión e Internet se realizará hoy el 99º remate de Lote 21.
Julio Gaudín, integrante del escritorio Gaudín Hnos. manifestó su conformidad con la consignación a nivel grupal ya que se superaron las seis mil reses, lo que “no es fácil en esta época, ya que la oferta está bastante menguada, lo cual se nota tanto a nivel particular como en Parada Herrería y también en Lote 21”.
CATEGORÍAS DEMANDADAS
Gaudín informó a EL PUEBLO que el escritorio ofrecerá hoy lotes de terneros, lotes mixtos de terneros y terneras y vacas de invernada. Analizó que en la previa y por cómo se viene presentando el mercado, con la avidez que hay y por las consultas que han tenido, esperan un remate dinámico. Agregó que las categorías consignadas por Gaudín Hnos. son de las más buscadas hoy, si bien los lotes mixtos de machos y hembras no son de las más pedidas sin duda el peso de los animales llama la atención de los compradores, ya que son muy livianitos -120 kilos-. De esta manera entendió que “viendo cómo se viene presentando el mercado y teniendo en cuenta los dos factores que influyen en el mercado de la reposición –que son el ganado gordo y el clima- esperamos un remate muy ágil e incluso con valores superiores a lo que fue el remate pasado de Lote 21 donde ya se marcó una clara tendencia al alza en todas las categorías”.
Añadió que es difícil de pronosticar porque en líneas generales hoy el ganado gordo se estancó – paró de subir- y eso hace más reticentes a la hora de comprar a los compradores, pero las tres categorías que tiene para vender el escritorio son de las más demandadas, fundamentalmente los terneros y la vaca de invernar, algo que se vio ayer en la feria de Parada Herrería, por lo cual a nivel de escritorio esperan un buen remate, así como también a nivel grupal ya que ha llovido en todo el país, si bien en algunos lugares hasta en exceso, cambia el ánimo de la gente al menos en aquellas zonas que estaban más complicadas (centro- este del país). Gaudín indicó que en algunos lugares llovió hasta 600 milímetros lo cual tampoco es buena cosa, pero en la medida que el tiempo se vaya acomodando y empiece a salir el sol los campos van a venir. A propósito de esto comentó que los verdeos ya empezaron a responder y la gente del sur y del litoral que no estaba comprando, hoy por hoy están consultando por estos ganados. El martillero comentó que hay un Pique 21 de Durazno por alguno de los lotes consignados al escritorio, el cual una vez hablado con el vendedor será aceptada o no la oferta, pero lo importante es la demanda que hay desde todo el país.
MERCADO DEMANDADO EN PARADA HERRERÍA
El escritorio realizó ayer la primera feria quincenal del mes en Parada Herrería donde la oferta fue un tanto reducida debido a que el clima no permitió la llegada de varios ganados al local, ya que no pudieron salir del establecimiento. Gaudín comentó que hubo muy poco ganado con destino a abasto -4 o 5 vacas solamente- por lo cual el mercado se mostró muy dinámico y dicha oferta se disputó entre tres y cuatro abastecedores. La base de la oferta estaba compuesta por terneras que se vendieron a un precio razonable y del momento, el tiempo no ayudó para que la gente acompañara, pero se fueron vendiendo dentro del mercado. Además se ofrecieron algunos lotes de vacas de invernar, en este caso indicó que hubo una avidez importante por esas categorías con piques de dos y tres lugares. El remate cerró con novillos de 1 a 2 años pesando entre 250-270, una categoría que tal vez no es tan buscada como otras pero que se vendieron dentro de un mercado normal.
INVITACIÓN
Finalmente invitó a los clientes a seguir el remate de hoy, recordó que el escritorio comenzará sus ventas con un lote de terneros pesados (Lote Nº 14 del catálogo), que están pesando en el eje de los 200 kilos y están ubicados en la zona de Cuchilla de Salto.
Luego ofrecerá vacas de invernar (Lote Nº 65 del catálogo) y posteriormente –sobre las 16 horas- ofrecerá lotes mixtos de terneras y terneros

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Los heroicos de la resistencia

El fútbol salteño, en un fenómeno en si mismo. No admite paralelo alguno, con otras Ligas del Interior. Por suma de clubes, por divisionales, por jugadores matriculados que superan los 4.000. Ninguna Liga de OFI tiene el registro de 34 clubes. Y en décadas pasadas, el número superó los 5. Los tiempos de cinco círculos: Primera División, Intermedia, Tercera Extra, Cuarta de Ascenso y Quinta de Ascenso.
El paso de los años, fue marcando la extensión de clubes. Casi 20 escribieron su final, pero dejaron una huella con rostro de melancolía.
En tanto, hoy, la realidad golpea. Se torna afligente, porque una situación de hecho gana espacios: CADA VEZ MENOS DIRIGENTES EN LOS CLUBES.
Algunos de la “B” por ejemplo, se sustentan sobre la base de DOS DIRIGENTES, más algunos colaboradores de ocasión.
En el caso de la “C”, por ejemplo, Defensor es de los que ha padecido en grande el ausentismo de hombres de conducción y hubo temporadas en que Rodó y Huracán orillaron la desaparición a raíz de esa declarada orfandad.
LA INEXISTENCIA DE LOS RECAMBIOS
De lo que no hay dudas es que algunos clubes en Salto, se sostienen POR LA HEROICA RESISTENCIA DE ESE NÚMERO MÍNIMO DE DIRIGENTES.
Ellos mismos sienten que no existe recambio. Que si se alejan, el club se expone a la intemperie de la duda.
En Sportivo Cerro por ejemplo, sus hinchas más notorios admiten que el club es parte de la “C”, porque en los últimos años “se fueron dirigentes claves y no hubo reposición”. No tantas temporadas atrás, Cerro militó en la “A”, mientras Lazareto es otro testimonio al canto. Goza de una de las sedes más funcionales y sin embargo, la desmejoría deportiva, implicó su descenso.
Mientras cabe apuntar a una interrogante: las entidades afiliadas a la Liga Salteña de Fútbol, ¿contemplan sus fines estatutarios?
¿En qué medida crean y se potencian?
¿Cuál es la estatura del presente y qué señal de futuro es capaz de estar planteada? ¿Cuáles son los clubes en proyección y cuáles vegetan en medios de sus limitantes? Mientras tanto, los heroicos de la resistencia son puntuales en la primera línea de fuego. Pero cabe preguntarse, hasta cuándo.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“U” vs Atl. Juventus esta noche

Anoche se reunió el Consejo Superior en la L.S.B, y fijó detalles para lo que resta del preparación en Mayores.

En lo que tiene que ver con la reuniòn llevada a cabo en la noche de ayer en el local de la L.S.B, el Consejo Superior (con ausencias de Círculo Sp y .Ferro Carril) decidió fijar los detalles para los compromisos pendientes de disputa que restan para cerrar el torneo “Preparación”, que llevará por nombre “Enrique “Quique” Lima”
Así se jugará lo que resta del “Preparación”
Martes 18 de Agosto (Hoy)
UNIVERSITARIO vs ATL. JUVENTUS (José G. De los Santos – E. Fernández)
Miércoles 19 de Agosto
CÍRCULO SP vs FERRO CARRIL (Fabrico Sarli – Sergio Rivero)
Viernes 21 de Agosto
ATL. JUVENTUS vs SALTO URUGUAY (Camilo Cunha – Sergio Rivero)
Lunes 24 de Agosto
ATL. JUVENTUS vs CÍRCULO SP
NACIONAL vs SALTO URUGUAY
Jueves 27 de Agosto
SALTO URUGUAY vs CÍRCULO SP
ATL. JUVENTUS vs FERRO CARRIL
Viernes 28 de Agosto
NACIONAL vs UNIVERSITARIO
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El SINAE mantiene la alerta Para el departamento de Salto

No hay evacuados, pero hubo que atender 35 desobstrucciones de alcantarillas.

El Centro de Emergencias de Salto continúa en estado de alerta ante la inestabilidad del tiempo y el desborde de arroyos y cañadas registrado en el departamento. Hasta el día de ayer las cuadrillas del CECOED habían tenido que intervenir en alrededor de 35 casos de obstrucción de alcantarillas que al represar el agua de la lluvia amenazaban con inundar fincas cercanas.
NO HAY EVACUADOS
Consultado anoche por EL PUEBLO, el Coordinador del Centro de Emergencias Departamental, Nicolás Palacios, manifestó a EL PUEBLO, que felizmente hasta anoche no se había que proceder a evacuar a nadie, aunque como precaución se habían establecido los contactos necesarios para tener disponible el estadio Arnoldo Bernasconi.
A su vez hemos coordinado con todas las instituciones que tienen ingerencia en este tema por si tenemos que proporcionar alojamiento y alimentación a familias que requieran ser evacuadas, agregó.
Hasta ayer alrededor de las 17 horas no había evacuaciones y tomamos contacto por última vez con las familias que estaban amenazas, a la altura de Patulé y vía férrea , pero felizmente a esa altura las aguas ya estaban retrocediendo.
Procuramos mantener la comunicación, pero evitando tener que evacuar durante la noche, motivo por el cual concurrimos a estudiar la situación para determinar si era necesario proceder a la evacuación antes de la llegada de la noche o nó, dijo Palacios.
OTROS APOYOS LOGÍSTICOS
Agregó el entrevistado que ante la inclemencia del tiempo, otras instituciones se pusieron a la orden, como el Club Gladiador que ofreció sus instalaciones, ante la inminencia de tener que evacuar gente en barrio Artigas, asimismo el cuerpo de Bomberos nos prestó colaboración para atender los casos de desagues obstruidos y Salud Pública que se puso también a disposición para las tareas que sanitarias que fueran necesarias.
Asimismo permanecen en estado de alerta dos cuadrillas municipales en el Corralón municipal y el ex Gramon a disposición si la situación requiere de atención a otras familias.
Palacios señaló que el SINAE (Sistema nacional de Emergencias) les hizo saber que mantenía el estado de emergencia para el departamento hasta hoy a la hora 9.
A su vez estamos pendientes de la altura del río Uruguay, que en estos momentos está en los 8,20 metros y el lago del embalse de Salto Grande que está en 35,20 manifestó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ayer numerosos pasos permanecían crecidos en el interior del departamento

La lluvia que se inició cerca de las 21 horas del pasado domingo llegó ayer a las 17 horas, cuando todavía había alguna llovizna y mucha humedad, presagiando nuevas lluvias, a los 120 milímetros.
Esta cantidad de agua sumada a la caída la semana anterior, desde la noche del martes, que fue de 170 milímetros, determinan que en una semana ha caído un total de 290 milímetros en la ciudad, según lo constatado en el pluviómetro de EL PUEBLO.
En tanto las copiosas lluvias que se vienen registrando en el interior del departamento, han determinado que numerosos pasos se hallen crecido, según el informe de la red pluviométrica policial, los que son: paso el Tala crecido jurisdicción 16ta.-Seccional; En la 13a todos los pasos crecidos. En la seccional 11a. Paso del Horno, Paso Mata Perro. En jurisdicción de la seccional 9ª Paso Tangarupe; En la 12ª Paso El Sauce, Paredes, Picada Olivera; En la 14ª Paso Cementerio, Paso Muñoz.
En la 15ª Paso Sopas, Arerunguá, Valentín y Picada de Cañas.
La lluvia del domingo a la noche y la madrugada de ayer, hasta la hora 7 arrojó los siguientes guarismos: Belén 48, Termas del Arapey 42, Sarandí de Arapey 35, Pueblo Fernández 29, Constitución 35, Palomas 61, Puntas de Valentín 42, Valentín 44, Colonia Itapebí 59, Quintana 43 y Paso Cementerio 48, Laureles 39, Vera 48.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Entrega de boletines de 5º y 6º en el IPOLL

La Dirección del Liceo Departamental de Salto “Instituto Politécnico Osimani y Llerena”, convoca a los padres de sus alumnos a recibir la segunda evaluación (entrega de boletines), de acuerdo al siguiente calendario.

Miércoles 19 de agosto: turno vespertino:
Hora 18.00 – 5º año Orientación Humanística.
Hora 18.30 – 5º año Orientación Biológica.
Hora 19.00 –6º año Orientación Humanística y Arte.
Hora 19.15 – 6º año Orientación Biológica y Agraria.
Hora 19.30 – 6º año Orientación Físico- Matemática y Matemática y Diseño.

Viernes 21 de agosto Turno matutino
Hora 11.00 – 5º año Orientación Humanística y Arte.
Hora 11.30 – 5º año Orientación Biológica y Científica.
Hora 12.00 – 6º año Orientación Humanística y Economía.
Hora 12.15 – 6º año Orientación Biológica.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Día del Niño en Escuela 100

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.
El día del niño fue festejado en la semana antes del domingo por parte de la escuela número 100 , donde se dieron cita alumnos, maestros y padres compartiendo una tarde a puro juegos. Se realizaron diferentes juegos de entretenimientos donde integrantes de “Uruguay Trabaja” tuvieron una muy buena participación obsequiando regalos a los ganadores de estos juegos , pero la atracción fue que estos participantes de Uruguay Trabaja estaban vestidos representando diferentes personajes de dibujos animados donde fue el placer de los mas chiquitos. Padres de alumnos representaron el cuento de Cenicienta siendo una muy buena atracción de alumnos al punto que ellos mismos participaban del cuento con gritos y risas. La escuelita número 100 les regaló una tarde a los niños vivida en comunidad entre niños, padres y vecinos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Lima se reunirá hoy con embajadora de Japón formalizando un pedido de disculpas y prometer el “reintegro” del dinero

A las 11 y 30 de esta mañana el intendente de Salto, Andrés Lima, junto al director de Salud de la comuna, Juan Pablo Cesio y a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay, se reunirán con la embajadora del Gobierno de Japón en Uruguay, Keiko Tanaka, en la sede diplomática nipona en Montevideo.
El encuentro se llevará a cabo con la finalidad de formalizar un “pedido de disculpas” del gobierno de Salto por la “responsabilidad institucional” que implica lo que pasó con el desvío de los 61 mil dólares que habían sido donados por el gobierno asiático para el Banco de Leche Materna de Salto.
“Si bien no tuvimos nada que ver con ese desvío de fondos que realizó el entonces intendente Manuel Barreiro, nos corresponde hacer un pedido de disculpas y comprometernos a reintegrar la suma de 61 mil dólares donados al pueblo de Salto para la instalación del banco de leche materna”, dijo a EL PUEBLO, el intendente de Salto, Andrés Lima.
En ese aspecto, confirmó que anoche viajaba a la capital del país con la intención de participar del encuentro con los representantes diplomáticos y que en ese sentido, será acompañado por “funcionarios de la Cancillería, porque creemos que hasta en un momento se pusieron en riesgo las relaciones entre los dos países por una acción que nunca debió llevarse a cabo”, dijo Lima.
Además, la Intendencia de Salto le transmitirá a la embajadora de Japón que el proyecto para el cual fue destinado originalmente ese dinero “se cumplirá en los tiempos establecidos”, en ese sentido agregó que “para marzo del 2016 el banco de leche materna estará en funcionamiento con el dinero aportado por la comunidad japonesa y eso se lo vamos a saber para tranquilidad de la embajadora por el gesto que tuvo su gobierno de hacer esa donación”.
ILUMINACION LED EN EL CENTRO
Por otra parte, el jefe comunal informó a este diario que comenzaron a instalar un sistema de iluminación LED en el centro de la ciudad, cambiando así los antiguos focos existentes. Se trata de un total de 300 luminarias de las cuales ya se van colocando unas 200.
La tarea comprende el área entre las calles Rivera y 19 de Abril, y entre Florencio Sánchez y Zorrilla, y 18 de Julio y Viera. Según indicó Lima, con esto la iluminación del centro de la ciudad “cambiará sustancialmente y encima generará un ahorro de 70 mil pesos por mes en costo de consumo de energía”, dijo el jerarca a este diario.
Se trata de un trabajo que se viene llevando adelante en primer lugar en el centro de la ciudad pero que se espera poder extender al resto de la ciudad durante la totalidad del período de gobierno, indicó Lima a este diario.
CONGRESO DE INTENDENTES RESPALDÓ A LIMA
El pasado jueves 13 de agosto se llevó a cabo la Tercera Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes en Montevideo. Entre los temas tratados, el intendente de Cerro Largo -quien preside el Congreso-, el nacionalista Sergio Botana, hizo referencia al respaldo que a su juicio “merecía” el intendente de Salto, Andrés Lima “por la circunstancia que le tocó vivir (ante la agresión de un grupo de personas que posteriormente fueron cesadas en la Intendencia), no es una linda civilidad lo que sucedió en Salto, no es bueno el camino de resolver las cosas con manifestaciones de este tipo”, dijo Botana.
“En su momento expresábamos a Andrés (Lima) la solidaridad de todos los intendentes, el hecho de que estábamos todos con él, respaldándole y lo que sí creo que puede corresponder, es el pronunciamiento del Congreso (de intendentes) en el mismo sentido, haciendo llegar nuestro respaldo, solidaridad y nuestro hecho de que estamos a las órdenes para colaborar en los entendimientos, pero también para que este tipo de situaciones no se repitan jamás ni en Salto, ni en otro lugar del país. Ni en los Gobiernos Departamentales, ni municipales” enfatizó Botana.
Seguidamente, el representante de la Intendencia de Salto en el Congreso de intendentes, Wilson de los Santos, agradeció en nombre del intendente Andrés Lima “las muestras de solidaridad que mostraron diferentes intendentes, que inmediatamente de conocidos los hechos, lo llamaron por teléfono”.
De los Santos señaló que “para Salto el hecho está superado, pero entendemos desde Salto, que la señal política de unidad para la convivencia democrática es necesaria, y por eso queremos plegarnos a esto no como respaldo al Intendente de Salto, sino como una manifestación de convivencia pacífica, democrática y republicana frente a acontecimientos que pueden suceder en cualquier parte del país”.
Botana, calificó las palabras de Wilson de los Santos como “muy atinadas y exactas”. Si bien dijo que “es un tema que para Salto está terminado, que ha sido superado, es un tema que refuerza la unidad de este Congreso y que refuerza además la necesidad de la convivencia democrática que no puede ser alterada”.
La solicitud de declaración de apoyo al intendente de Salto por parte del Congreso de Intendentes fue aprobada por unanimidad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Congreso de Intendentes respaldó al Dr. Andrés Lima

Para que este tipo de situaciones no se repitan jamás ni en Salto, ni en otro lugar del país.
El pasado jueves 13 de agosto se llevó a cabo la Tercera Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes en Montevideo.
Entre los temas tratados, el intendente de Cerro Largo -quien preside el Congreso- , Ec. Sergio Botana hizo referencia al respaldo al intendente de Salto, Dr. Andrés Lima “por la circunstancia que le tocó vivir, no es una linda civilidad lo que sucedió en Salto, no es bueno el camino de resolver las cosas con manifestaciones de este tipo”.
“En su momento expresábamos a Andrés la solidaridad de todos los Intendentes, el hecho de que estábamos todos con él respaldándole y lo que sí creo que puede corresponder, es el pronunciamiento del Congreso en el mismo sentido, haciendo llegar nuestro respaldo, solidaridad y nuestro hecho de que estamos a las órdenes para colaborar en los entendimientos, pero también para que este tipo de situaciones no se repitan jamás ni en Salto, ni en otro lugar del país. Ni en los Gobiernos Departamentales, ni municipales” enfatizó Botana.
Seguidamente, el representante de la Intendencia de Salto en el Congreso de Intendentes, Wilson de los Santos, agradeció en nombre del intendente Andrés Lima “las muestras de solidaridad que mostraron diferentes intendentes, que inmediatamente de conocidos los hechos, lo llamaron por teléfono”.
De los Santos señaló que “para Salto el hecho está superado, pero entendemos desde Salto, que la señal política de unidad para la convivencia democrática es necesaria, y por eso queremos plegarnos a esto no como respaldo al Intendente de Salto, sino como una manifestación de convivencia pacífica, democrática y republicana frente a acontecimientos que pueden suceder en cualquier parte del país”.
Botana, calificó las palabras de Wilson de los Santos como “muy atinadas y exactas”. Es un tema que para Salto está terminado, que ha sido superado, pero “es un tema que refuerza la unidad de este Congreso y que refuerza además la necesidad de la convivencia democrática que no puede ser alterada”.
La solicitud de declaración de apoyo al Intendente de Salto por parte del Congreso de Intendentes fue aprobada por unanimidad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Alumnos del Conservatorio Departamental recabarán firmas para pedir restitución de docentes

Los alumnos del Conservatorio Departamental de Salto Eric Cavanna (saxo), Abril Techera (piano) y Sol Galván (5to. año de piano) se acercaron a la redacción de EL PUEBLO hondamente preocupados, ya que tres docentes, Mario Torres (piano) Nicolás Galbarini (guitarra) y Juan Suárez (guitarra) están incluidos en la lista de los funcionarios municipales cesados de sus cargos y ello ha generado que la cátedra de guitarra quede sin docente.
En el caso de piano Mario Torres el docente que atiende al mayor número del alumnado de dicho instrumento y son 111 alumnos en total los que concurren a estudiar al Conservatorio y un gran número se ve afectado por la disposición de la nueva gestión departamental.
Los alumnos tienen planificado para hoy hacer una movida en la puerta de la institución educativa a fin de recabar firmas y a posteriori solicitar una audiencia con el Intendente Lima, para ver si la situación puede revertirse.
“Este es mi último año; se supone que iba a egresar y ponerme a trabajar para costear mi carrera en la Universidad Católica” – expresó Sol Galván – que está cursando 6to año de Economía todo apunta a que el año que viene comience los estudios universitarios.
Los estudiantes mostraron gran preocupación porque esta medida les hará perder un año de estudio.
La idea de los jóvenes es la de entrevistarse con el intendente y buscar soluciones para que las clases continúen y este tema debe ser resuelto en breve.
Los chicos recurrieron a las redes sociales para contactarse con sus compañeros y sus padres, concientizándolos sobre la situación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El cumpleaños de Magdalena

Los esposos Carlos Venturini y Cecilia Hardoy festejaron el cumpleaños de su hija Magdalena María al cumplir cuatro años.
La reunión fue en un salón de fiesta infantiles donde los niños cuentan con variados juegos, salas de disfraces, pelotero, infantiles, también los mayores disfrutaron con ellos del karaoke. Los diferentes ambientes fueron decorados con globos violeta y blancos ya que la temática eran la Princesa Sofía, por este motivo muchos adornos eran con el personaje.
Entre cantos y aplausos la niña homenajeada sopló las cuatro velitas que presidían la hermosa torta decorada con un castillo y la princesa, le rodeaban sobre esta mesa infinidad de variadas golosinas y bocados dulces. El momento de romper la piñata fue el de mayor bullicio. Recibió la niña muy lindos obsequios y la presencia de familiares y amiguitos con los cuales pasó muy lindas horas.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Boda realizada

En el Juzgado de Paz, días pasados firmaron el acta que acredita su matrimonio Lázaro Cardozo y Yisel Dávila.
Fueron testigos presenciales: Sergio Alves, Martín Martínez, Marcelo Bonica y Eda Martínez. A la noche en la Catedral Basílica Menor San Juan Bautista, el Padre Fernando Pigurina bendijo la boda. El templo lució una linda decoración, a los costados del altar se ubicaron dos canastas con flores naturales blancas, mientras que el primer tramo de bancos fueron unidos con tules retomados con cintas y flores ilusión.
A la hora señalada ingresaron al templo en primer lugar los sobrinos de ambos contrayentes llevando las alianzas de boda, fueron ellos Bruno Nicolás Varela y Ana Carolina Tejera.
Del brazo de su papá les seguía la novia, vistió modelo de ceremonia blanco, corsage de tul bordado en pedrería, cuello a la base y sin mangas, falda amplia con breve traine, de suave movimiento confeccionada en piel de ángel, señala el talle fajita igualmente bordada, desde lo alto del peinado por medio de peineta de strass nacía el velo largo de tul que se extendía por el sendero alfombrado de rojo, el ramo de novia lo constituían bouquet de rositas rococó.
En el altar la esperaban el sacerdote oficiante, el novio y los restantes padres y padrinos, Elbio Cardozo, María Herrera lució elegante modelo de satén tono celeste calipso, corsage revestido de tul bordado y falda recta. Mery Martínez lució modelo de gasa color verde esmeralda, bustier drapeado señalando el talle, guarda bordada en pedrería, falda larga con amplitud, capita de gasa cubría los hombros simulando manguitas alas.
Durante la emotiva ceremonia familiares y amigos más allegados se acercaron al ambon donde leyeron la oración de los fieles y las peticiones, finalizado el ritual la gentil pareja y sus invitados se trasladaron hasta Paseo Alemán donde se festejó el acontecimiento.
El sendero de ingreso fue señalado con velones encendidos, en el salón se realizó el baile y se ubicó la mesa de la torta de varios pisos con cascada de rosas blancas de azúcar que desde el piso superior superior se extendían hasta la base, acompañaba arreglo floral con gerberas blancas y salmón, en un costado se veía muffins ubicados escalonados y postrecitos individuales.
El techo fue decorado con telas tono natural y salmón, estas se repetían en la terraza donde se ubicaron las mesas en cuyo centro se veían floreros de vidrio donde se sumergía una gerbera color salmón.
Al llegar los noveles esposos el cielo se iluminó con un show de fuegos artificiales, al ingresar al salón comenzaron con el vals que se extendió por varios minutos al ir intercambiando parejas con sus amistades y familiares, luego el baile se generalizó contando con la participación de un animador, en la madrugada se repartió el cotillón.
Recibieron múltiples y prácticos obsequios los que pasaron alhajar el nuevo hogar. Para acompañarlos llegaron amistades de Montevideo, Melo y Rivera de donde es oriunda la novia. La pareja fijó residencia en la capital donde desempeñan sus actividades.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Más enigmas sobre la muerte de García Lorca

Emilia Llanos, amiga del poeta, estaba convencida de que los restos habían sido trasladados por el franquismo o la familia.
Hay muertes que trascienden tanto como la vida. Es el caso del asesinato de Federico García Lorca (Granada 1898-1936), el universal autor cuyo fusilamiento por parte del franquismo hace 79 años se conmemoró este lunes. Marta Osorio, editora del imprescindible libro Miedo, olvido y fantasía: crónica de la investigación de Agustín Penón sobre Federico Garcia Lorca (Comares), publica ahora en la misma editorial. El enigma de una muerte. Crónica comentada de la correspondencia entre Agustín Penón y Emilia Llanos. Este libro, que recoge las cartas entre el primer y exhaustivo investigador de la vida y muerte de su adorado autor y su amiga, es un complemento de la primera obra, arroja luz sobre el crimen y genera más sombras. La principal: la posibilidad de que el cuerpo fuera trasladado de la fosa donde los testigos señalaron como el lugar de los disparos.
Penón, un barcelonés de nacionalidad estadounidense, llegó a Granada en 1955 con su amigo Willian Layton y su inseparable primera edición del Romancero Gitano de Lorca. Apasionado por el autor andaluz, se encuentra una ciudad sumida en el miedo donde el “nombre de Federico estaba prohibido”, según relata Osorio. Sin ánimo de “remover pasiones”, como él mismo escribió, y con la única voluntad de establecer una “cronología de sucesos”, lleva a cabo durante año y medio la más importante investigación sobre la muerte del poeta.
Tras entrevistarse con testigos y recorrer palmo a palmo la carretera de Alfacar a Víznar y el barranco donde los franquistas ejecutaron a cientos de personas, recopila información fundamental y dibuja posibles localizaciones del cuerpo. Pero la presión del régimen del dictador le hace temer que le confisquen toda la documentación recogida y parte aliviado hacia Nueva York en 1956 con una maleta de documentos que terminó en manos de Osorio.
En su estancia conoció a Emilia Llanos, una íntima amiga del poeta cómplice de las pesquisas de Penón y con quien mantiene una relación epistolar que ahora rescata la escritora granadina.
Penón llegó a establecer el emplazamiento de la fosa bajo un olivo, a 10 metros de la carretera y cerca de la Fuente Grande del hoy parque García Lorca. Las cartas con Llanos evidencian la voluntad de comprar los terrenos y Llanos le advierte en marzo de 1957 que la finca ha sido puesta a la venta. Dos meses más tarde, desisten de la idea. “Tenemos que dejarlo por ahora, no es oportuno”, escribe la amiga del poeta. Otros dos meses más tarde Llanos le revela a Penón el porqué de sus reparos: “El que estaba allí ya no está. ¿Comprendes? Hace mucho tiempo se supone que está en Madrid con la familia. Eso me ha contado una persona enterada”. Después de que Penón le interrogue sobre la fiabilidad de la fuente, Llanos mantiene en secreto su identidad —“una alta persona”, contesta en el tono sigiloso de las cartas, marcadas por el miedo a las represalias—. “Sí, el sitio fue en los olivos, después lo cambiaron de sitio”, concluye Llanos.
“Las cartas añaden incertidumbre”, admite Osorio quien cree que el cuerpo de Lorca pudo ser trasladado por los franquistas, para evitar que el lugar se convirtiera en un lugar de peregrinaje de los demócratas, o por la propia familia, pero a otro punto del camino. La autora se niega a validar ninguna hipótesis y participar en la vorágine generada en torno a la localización de los restos del autor. “Se dicen muchas cosas y algunas tiene un punto de veracidad que solo generan confusión”, explica.
Soleá Morente da voz a los desaparecidos.
“Es necesario ir donde está el silencio y darle voz a esas personas que fueron sepultadas por el poder”. Con estas palabras explicó Soleá Morente el sentido del homenaje que este lunes se celebró en Alfacar (Granada) a García Lorca y a las decenas de represaliados del franquismo enterrados en la misma zona.
A las nueve de la noche, y tras una ofrenda floral en el monolito conmemorativo del parque, se celebró el concierto Fragmento de la mañana, de Morente acompañada al piano por J. J. Machuca.
Morente cantó obras del poeta a partir de los trabajos de su padre, como una versión de Doña Rosita la soltera y Pequeño vals vienés, incluido en el disco Omega de Enrique Morente.
Este acto se sumó a otros vinculados a lugares en los que el poeta pasó sus últimos días, como el acto en la finca de Fuentevaqueros el 5 a las cinco,la polémica inauguración del Centro Lorca o los proyectos de promoción de una ruta cultural vinculada a la vida y obra del poeta en Granada.
«A pesar de todo, Federico vivirá para siempre, mucho, mucho después de que todos estemos muertos, y si los hechos reales no están escritos, la fantasía los reemplazará. Y la fantasía apasionada puede ser inmisericorde», escribió Penón en 1955. Osorio, en su nuevo libro, afirma que el investigador «se anticipó a lo que iba a ocurrir desde entonces hasta el día de hoy y que han hecho posible que a los 78 años [79 ya] del asesinato de García Lorca haya tan pocos hechos comprobados sobre la realidad de su muerte y tantas preguntas sobre lo que pudo suceder sigan en pie».
La escritora lamenta la situación. “No se ha hecho nada ni nadie sabe nada”, se queja la autora, quien es partidaria de hacer un plan serio de investigación a raíz de la documentación que recopiló Penón y abordar todas las posibilidades. Defiende que, independientemente del hallazgo del cuerpo de Lorca, se podrían recuperar restos de decenas de personas ejecutadas en la zona y que merecen un lugar en la memoria. En su libro destaca, entre otros, a una joven alemana judía que huyó de la persecución nazi y fue asesinada en el mismo lugar que Lorca por ser amiga de un arquitecto socialista.
La autora conoce bien las heridas de la represión franquista. Desde su casa en El Realejo es difícil no ver una casa donde no haya familiares de concejales, intelectuales o profesores asesinados por el franquismo, que dejó en Granada una secuela de miedo, olvido y fantasía, como reflejó en su primer libro sobre el investigador.
«Si se sigue la línea correcta, se podrán saber muchas cosas», afirma la periodista Isabel Reverte, autora del documental La maleta de Penón, realizado y editado por Miguel Santos. Reverte considera «apasionante» el relato de este investigador que culmina Osorio y que cree fundamental para encontrar la verdad. La periodista es una de las personas que mejor conoce a la autora granadina, una excelente escritora de cuentos infantiles y relatos que se vio abocada a acabar la obra del investigador cuando Willian Layton le entregó antes de morir la maleta con los papeles de su amigo. El capítulo de Lorca está cerrado para Osorio, pero conserva relatos cortos y cuentos que esta vital escritora no descarta publicar.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El dólar bajó ayer 0,01 por ciento

En el mercado de cambios de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (BEVSA), este lunes se realizaron 64 transacciones por un monto equivalente a 20,1 millones de dólares a precios que oscilaron entre 28,42 y 28,50 pesos por dólar. El precio registrado hoy tuvo una variación negativa respecto a ayer de 0,01%. La última transacción realizada fue al precio de 28,44, quedando al cierre de la operativa del mercado las siguientes cotizaciones: 28,43 para la compra y 28,45 para la venta. El precio promedio de las operaciones se situó en 28,434. El precio de cierre del billete verde ha tenido una variación de 0,28% al alza en los últimos 7 días, además ha tenido una variación de 0,15% a la baja respecto al precio de cierre del mes anterior y en lo que ha transcurrido de este año el precio del dólar tuvo una variación positiva del orden del 16,85%.
OPERATIVA DEL DÓLAR FUTURO Y DÓLAR FORWARD
No se realizaron transacciones en los mercados FUTURO y FORWARD de DÓLAR.
No se realizaron transacciones en el mercado FUTURO de DÓLAR.
No se realizaron transacciones en el mercado de DÓLAR FORWARD.
OPERATIVA DEL MERCADO DE DINERO
En el mercado de dinero en moneda nacional a un día hábil se realizaron 6 transacciones por un monto de 220 millones de pesos a la tasa promedio de 12% efectiva anual. El rendimiento promedio de las colocaciones en CALL en lo que transcurre del año fue del 9,59% y en el mes en curso el rendimiento promedio de dichas colocaciones se situó en el 10,91% anual. En el mercado de dinero en moneda nacional con Garantía de papeles emitidos por el BCU y/o la Tesorería no se realizaron transacciones. El monto del clearing de Montevideo fue de 907 millones de pesos, superior al del día de ayer en 330 millones.
En el mercado de valores primario en moneda nacional operado a través de Certificados de Depósito (CD) se realizaron transacciones por un monto de 2.207 millones de pesos a tasas que oscilaron entre 9 y 12% efectiva anual. Las emisiones de Certificados de Depósito en moneda nacional se realizaron a plazos entre 1 y 143 días.
Fuente: Economía y Finanzas. El Observador.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La policía desalojó la oficina centrales del CODICEN

En el marco de las medidas sindicales que desarrollan los sindicatos docentes en reclamo de presupuesto y ámbitos de negociación, las autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP no pudieron ingresar ayer a sus oficinas. Es que los sindicatos no solo ocuparon liceos y centros de UTU, sino también el edificio del Codicen.
Desde las primeras horas de la mañana de este lunes, la Asociación de Trabajadores de Educación Secundaria (ATES) y la Unión de Funcionarios del Codicen (UFC) ocuparon las oficinas del máximo organismo de la educación. Sobre las 19, y después del pedido del Codicen, la Policía desocupó el organismo. Cuando El Observador concurrió al Codicen a primeras horas de la tarde, los ocupantes informaron que ya había llegado la intimación del MTSS, pero iban a esperar hasta que los desalojaran. Un decreto del gobierno de José Mujica prohíbe las ocupaciones de las oficinas públicas.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Atentado en Bangkok deja 19 muertos. Había cuerpos por todos lados, dicen los testimonios

“Aquí venimos a gastar, no a recoger cadáveres”, dice una joven conmocionada.
La Policía despliega decenas de perros especializados en detectar bombas.
El cartel que cuelga del puente por donde discurre el metro elevado parece ahora una ironía trágica: “Bienvenido a la increíble Tailandia”, se lee.
Hasta las 18:55 quizás esa habría sido la imagen asociada a la intersección de Rajprasong. El céntrico cruce lleva años siendo un enclave donde a diario se entremezclan los ritos religiosos y las danzas folklóricas tailandesas que se organizaban en el templo de Erawan con el despliegue de sofisticación y furor consumista al que se podía asistir en ingentes recintos comerciales como Central World.
Ayun Sommartaya no puede asumir lo ocurrido. La joven tailandesa también vincula el nombre de Rajprasong al lujo de complejos como Central World o Gaysom. “Aquí venimos a gastar no a recoger cadáveres”, precisa aún bajo la conmoción.
El estremecedor espectáculo que se puede apreciar en Rajprasong ciertamente no sería extraño en capitales tan atribuladas como Bagdad. Dos cadáveres permanecen tirados sobre el asfalto. Cubiertos con sábanas.
La carretera se encuentra jalonada de charcos de sangre y hojas papel. “Son para cubrir los trozos de cuerpos”, explicó un Policía.
Según el teniente Suparat Meeprech, portavoz de la Policía Turística, se trató de un ataque destinado a causar una “carnicería”. “La bomba explotó cuando un grupo de turistas chinos se encontraba dentro del altar (de Erawan). Los destrozó”, dijo.
La jornada más trágica desde 2010
La onda expansiva destrozó decenas de vidrieras de los edificios y arrancó -como si fuera plástico maleable- la sólida verja que rodea el mausoleo.
Bangkok, la capital tailandesa, asiste a su jornada más trágica desde los enfrentamientos que sufrió en el 2010.El atentado de hoy ha dejado al menos 19 muertos y decenas de heridos tras la explosión en el templo de Erawan, un enclave particularmente visitado tanto por turistas como por feligreses locales. La mayoría de las víctimas eran tailandeses pero también había dos chinos y un filipino.
“De repente todo estaba lleno de cadáveres y trozos de carne. Es lo más terrible que he visto nunca. Parecía Siria”, precisó uno de los socorristas del Hospital General de la Policía, que se encuentra ubicado a metros del suceso.
La cercanía del habitáculo permitió evacuar de forma apresurada a las decenas de heridos. Muchos de ellos en sillas de ruedas.
“Era como un mercado de carne. Había cuerpos por todas partes. Algunos en pedazos. Las piernas estaban donde se suponía que tenía que estar la cabeza. Era horroroso”, le secundó Marko Cunningham, un paramédico del servicio de ambulancias local, en declaraciones a la agencia Reuters.
Otros dos artilugios
Aunque en un principio la policía afirmó que se trataba de una moto-bomba, más tarde indicaron que el artefacto había sido confeccionado con un tubo metálico repleto de dinamita. Los agentes añadieron que habían descubierto otros dos artilugios que no llegaron a estallar en el mismo emplazamiento.
La zona ya había sido el objetivo de otro pequeño atentado en febrero pasado con otra bomba artesanal, que causó un solo herido. Sin embargo, en aquella ocasión el general Prawut Thawornsiri, un portavoz de la Policía, reconoció que el atentado “no pretendía matar” a nadie sino “crear pánico”.
El nuevo ataque ha conseguido generalizar la psicosis. Las fuerzas de seguridad desplegaron a decenas de perros especializados en detectar bombas y artificieros que se dedicaron a patrullar por los hoteles y recintos comerciales del entorno en medio de repetidas falsas alarmas.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Secuestro “millonario” de una adolescente sacude Alemania, piden rescate de 1,2 millones de euros

Annelie, una adolescente de 17 años, salió a pasear el perro el pasado jueves y no volvió.

Los secuestradores de la chica piden 1,2 millones de euros a su familia para liberarla.
Todo el país está pendiente de este inaudito caso de ‘secuestro extorsivo’.

Annelie-Marie R, la hija de 17 años de un rico empresario de Meissen, salió el pasado jueves a pasear a su perro a las siete y media de la tarde, como suele hacer a diario, y no volvió a casa. El perro, Gassi, fue hallado unas horas después cerca del lugar donde la Policía sospecha que desapareció la chica. En principio parecía una desaparición de adolescente de manual, pero el delito de secuestro se confirmó el domingo por la tarde, cuando los secuestradores hicieron llegar a la familia un mensaje: deben entregar 1,2 millones de euros si quieren volver a verla con vida.
Alemania entera está ahora pendiente de Annelie y la Policía efectúa registros en varias casas del distrito de Briesnitz, en Dresde, hacia donde han conducido las primeras pistas desde la localidad de Luga, en el estado federado de Sajonia.
“Annelie, te echamos de menos”, han escrito sus padres en una carta que han hecho pública esta mañana y en la que se muestran dispuestos a pagar el rescate y en la que piden a los medios de comunicación que se mantengan al margen.
El portavoz de la fiscalía de Dresde, Lorenz Haase, ha hablado de un caso inaudito de “secuestro extorsivo”, al explicar por qué sus agentes estaban rastreando con perros y con la ayuda de un helicóptero una zona boscosa en la que se asientan varias granjas en Klipphausen. “Por motivos obvios no podemos hacer públicos los detalles de la investigación y todos los esfuerzos se centran en recuperar a la niña con vida”, ha dicho. En esa zona fue hallada la bicicleta abandonada de Annelie y los vecinos han informado que durante el fin de semana un extraño con un Mercedes ha sido visto en torno a una casa que actualmente está deshabitada.
La Policía, que ha destinado 25 efectivos exclusivamente a este caso,ha adoptado un procedimiento poco usual en casos de secuestro, en los que habitualmente trata de mantenerse el mayor secreto posible para no espantar a los secuestradores. En el caso de Annelie, sin embargo, ha sido distribuida una fotografía de la chica “por razones tácticas” y “después de una cuidadosa consideración de ese paso”.
Desde que fue publicada la foto anoche, la Policía ha recibido al menos 15 avisos con posibles pistas que seguirá una por una. “Los secuestradores deben saber que estamos dispuestos a cumplir con todas sus condiciones para tener de nuevo y cuando antes a Annelie entre nuestros brazos. Por favor pónganse en contacto con nosotros”, han anunciado los padres.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Con Mariana Piriz Grilli: Virtuosismo y Vocación por la danza

Mariana Piriz Grilli (27) es docente de danza Clásica y Jazz, también instructora de Gimnasia Aeróbica , Pilates y Couch en coreografías. Desde Jardín hasta concluir la primaria se formó en Colegio Parroquial Santa Cruz, del cual mantiene hermosos recuerdos. De 1º a 4º de Liceo concurrió al Colegio Salesiano y su mejor etapa liceal la culminó con el bachillerato en liceo Ipoll. “La danza es un arte maravilloso como todas las artes, en esta vida me tocó conocer, disfrutar y aliarme con este arte. Amo bailar y lo haré hasta que el cuerpo me diga basta” – confiesa la artista.

¿En qué momento de su vida se encontró con su verdadera vocación?
-“Desde los 8 años. En el Colegio había una profesora de ballet (Carola Repetto) que daba clases ahí mismo, ella invitó a todas las niñas del colegio a ser parte de su academia de danzas y le pedí a mamá que me llevara a las clases. Quería aprender a bailar. Gracias a Dios me dijo que si… que probara, si me gustaba iba a seguir yendo… y así fue… Y en ese mismo año ya bailé en el teatro! Estaba nerviosa y fascinada a la vez.
La disciplina de la danza implica una gran entrega, compromiso diario y sacrificios. ¿Cómo lo vivió y vive esta realidad?
-“De niña al gustarme la danza lo hacía con entusiasmo y siempre traté de superarme. Tenía facilidad para esto y simplemente me gustaba y lo hacía… pero de mas grande ya empecé a notar que requería de esfuerzo no solo para mejorar cada día si no para hacer con responsabilidad todo lo que ello implica. Y desde que tengo mi propio estudio de danzas, lo tomo con otro tipo de responsabilidad. Ser docente y directora de una empresa propia es más responsabilidad y compromiso. Y a la hora de bailar, lo hago como si fuese la última vez, amo lo que hago y me gusta transmitir eso a la gente. Trabajo en eso con mis alumnas, para que ellas sientan lo mismo y lo transmitan al público. Es hermoso bailar y quiero que se note que lo hacen con gusto y dedicación”.
¿Qué le gusta más… ser docente y el ejercicio profesional?
-“No tengo preferencia por ninguna ya que ambas me gustan mucho. He aprendido muchas cosas en estos 19 años de trayectoria en la danza, y a mis alumnas les enseño todo lo que se… no les oculto nada. Así que enseñar es algo que me encanta y lo hago con mucha paciencia y respecto a lo profesional, me encanta y me llena el alma. Me gusta exigirme en lo que hago, a la hora de salir al escenario doy todo.
Cuéntenos de su experiencia y vivencias en los certámenes nacionales e internacionales.
-“Me encanta participar en eventos, concursos, de ellos se aprende muchísimo. Trato de participar en certámenes y competencias, que no son lo mismo y tampoco los organizadores son los mismos, cada uno y cada jurado ve cosas diferentes en una misma coreografía, por lo que me sirve como docente, me corrigen o halagan cosas y eso sirve para crecer, como persona, docente y profesional. A las alumnas también les sirve, ya que ven todo tipo de niveles y exigencias… me gusta que aprecien los trabajos de otros docentes, ellas aprenden también”.
Cuando está en un escenario y comienzan los primeros compases de la música..y allí comienza a desplegar su arte ¿Qué siente?
-“Se siente adrenalina, emoción, orgullo, satisfacción, me siento completa! Me gusta llegar al escenario segura de lo que estoy haciendo, por lo que me exijo en la preparación de algo.. En palabras sería eso… pero ¡Es un sentimiento único!
¿Con qué expectativas llegan las alumnas a su academia?
-“Cuando se inscriben hay de todo, la que quiere aprender, la que quiere llegar a ser docente, la que solo quiere hacer algo, la que quiere divertirse, la que la mamá la manda para hacer algo. Pero la gran mayoría es para aprender y ser alguien, sentirse que brilla y es importante, que tiene un espacio para ella, para realizar una tarea, desarrollar un arte que la inspira y la hace sentirse bien. Eso me gusta y trato de que todas lo sientan así. Todas son importantes y todas ocupan un lugar trascendente en el escenario. Donde falte una es un hueco que queda. Creo que la gran mayoría llega con esas expectativas y si no se los hago sentir, todas deben brillar por igual”.
Si tuviera que representar mediante la danza una historia de amor y desamor… ¿Qué tendría esa coreografía?
-“Hoy haría una representación libre de una canción que hable de amor y desamor, la coreo tendría pasos delicados, acariciaría al escenario y al público con los pasos, con la expresión, una coreo de ese tipo debe tener mucha expresión, jugar con eso para lograr llegar al público y poder transmitir eso, que uno está enamorado. Luego hacer movimientos de riesgo, corridas, parecer que uno pierde la razón, el sentido a la vida, sentir que estás desesperada, llena de angustia… dudas… confusión respecto a ese amor, lo cual provoca una guerra en el alma, en la decisión de qué camino tomar, por lo que debe haber corridas, saltos, movimientos de piso.
Así se siente uno cuando tiene remordimiento, dolor por lo sucedido. En conclusión, adentrarse en el tema, tratar de sentir ese amor y luego perderlo, transmitir con expresión lo que se siente”.
¿Cuál es su reflexión con respecto a los programas televisivos como Soñando por Bailar?
-“Ese tipo de programa no lo miro. No tiene profesionalismo, es un reality show, donde lo que importa es el raiting. Muestran cosas que la gente quiere ver, discusión, mujeres extravagantes con cuerpos extravagantes… ese es el show. Lo que no estoy de acuerdo es que usen al baile como pantalla. Es una falta de respeto a la danza, a la técnica y disciplina que ella requiere. Ya que necesita disciplina y esfuerzo, profesionalismo para hacerlo bien, pero no es correcto exigir al cuerpo a algo de mucho riesgo. El cuerpo es oro… único y hay que cuidarlo, podemos exigirnos en técnica pero no abusar de él!! ese show hace eso, exige al cuerpo a hacer cosas para sumar raiting.
Cuéntenos sobre los proyectos que está embarcada en este momento con sus alumnos…
-“Este año tengo ocho alumnas que se recibirán como docentes de danza Jazz y 2 de danza clásica. Ello significa que hay mucho trabajo por hacer, ya comenzaron presentando parte de su examen final, como lo es, presentar una obra de danzas realizada por ellas… todo hecho por ellas…como son muchas lo dividimos en dos. Un grupo ya presentó su obra en junio y en setiembre la presenta el otro grupo. En lo que resta del año también, participaremos en workshops (talleres) en Montevideo, concursos en Salto y Concordia. También de una competencia en Córdoba, festival fin de cursos en el teatro y por último los exámenes de todas las alumnas y de todas las modalidades, jazz, ballet, español y árabe.
Cómo fue compartir el escenario con Nacho Toso y acompañar su música… con el plus de bailar y hacer su aporte solidario justo el día de su cumpleaños y recibir ese rotundo y caluroso aplauso del público.
-“Ese día fue muy emotivo e importante para bailar.. es lo que amo hacer desde los 8 años y hacerlo en el día de mi cumpleaños con teatro lleno… ¡Fue un sueño! Se sube el telón… aplausos, luces, música en vivo, adrenalina y emoción al 100 %… realmente inolvidable”. Sinceramente con Nacho Toso no nos conocíamos, el diario nos propuso un trabajo juntos fue así que empezamos a intercambiar ideas. Fue muy grato compartir el escenario con tal artista. Su música es muy cálida y llega a cualquier persona, por lo que representar uno de sus temas fue muy lindo, me llenó de sentimientos. Hermosas letras para bailar y representar. Un gusto haber compartido el escenario con él”.

Publicado en - Semanales, 2- Martes, Al DorsoComentarios (0)

Docentes aspiran a media canasta básica ($ 30.000) y están dispuestos a mantener las medidas si no hay avances

Las medidas de lucha que los gremios docentes vienen organizando ante la discusión del presupuesto nacional, ya vienen afectando diferentes centros educativos del país.
La FENAPES (Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria) llevó a cabo ayer un paro nacional de 24 horas, hoy paran en los liceos del norte del río Negro y AFESS (Asociación de Funcionarios de Educación Secundaria de Salto) realizará en la mañana una concentración frente al Liceo Nº1, mientras que para el jueves nuevamente convocan a otro paro nacional con concentración en Montevideo.
Por su parte, AFUTU (Asociación de Funcionarios de UTU), adhirió al paro de ayer y al de hoy martes y la FUM (Federación Uruguaya de Magisterio) acompaña la medida del jueves con una paralización nacional.
EL PARO SIGUE HOY Y EL JUEVES
“Considerando los pocos avances en la negociación que se mantiene con el gobierno, el pasado 15 de agosto la asamblea general de delegados de la FENAPES, reunidos en Montevideo, resolvió parar hoy (por ayer lunes), en todo el país las actividades liceales”, comentó a EL PUEBLO, el dirigente gremial de AFESS-FENAPES, Marcelo Suárez.
Según el cronograma de medidas aprobado en dicha asamblea, el paro de docentes continúa en la jornada de hoy martes en los departamentos ubicados al norte del Río Negro, esto es: Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Rivera y Tacuarembó.
Mañana miércoles, estarán parando los departamentos al sur del Río Negro y el día jueves habrá un nuevo paro a nivel nacional con concentración frente al Consejo de Ministros, en Montevideo.
“Estamos tratando de revertir esta situación que aún se mantiene al día de hoy, en tanto que no hay avances en materia de negociación colectiva ni siquiera se han presentado el Ministerio de Economía y Finanzas y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en una instancia que consideramos que era crucial, como la del pasado 13 de agosto, y lamentablemente la señal del gobierno fue ni siquiera presentarse al Ministerio (de Trabajo y Seguridad Social)”, explicó Suárez. Esta situación “preocupa porque todavía no sabemos con que presupuesto vamos a contar para los próximos 5 años y además el gobierno ha optado por no presentarse”, agregó.
ASPIRAN A $ 30.000
Lo único confirmado hasta el momento es que no habrán pérdidas salariales porque se contemplará la inflación, 10% del IPC (Índice de Precios al Consumo), “pero esto es irrisorio” enfatizó el dirigente gremial “porque lo único que hace el gobierno es contemplar la pauta actual que está establecida en el artículo 4to de la ley presupuestal y que en algún momento se manejó que esto podía no estar. Ese es por ahora el único avance que tenemos”, aseguró.
El Poder Ejecutivo sigue manteniendo su propuesta salarial de llegar a los $ 25.000 en el 2020, algo que la gremial considera “muy insuficiente”, cuando la canasta básica ronda los $ 60.000.
Esta medida está muy lejos del planteo de los docentes que es ganar media canasta básica, es decir $ 30.000.
SIN CERTEZAS DE ALCANZAR EL 6% DEL PBI
La gremial aduce que tampoco tiene certezas respecto a alcanzar el 6% del PBI en materia de inversiones para ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) y UDELAR (Universidad de la República), y tampoco en la posibilidad de establecer un salario vacacional para los trabajadores de la ANEP.
“Esta serie de situaciones nos preocupan, por eso en la asamblea que realizamos entendimos que había que continuar movilizados hasta tanto no se presente algo más concreto”, dijo el docente.
El conflicto se podría destrabar si se llega a un acuerdo entre martes y miércoles, por eso la FENAPES está en asamblea permanente, y en el caso de haber algún avance en las negociaciones “se levantarán las medidas”, aseguró el dirigente.
CONCENTRACIÓN FRENTE AL IPOLL
Otro de los aspectos que se discutió en la asamblea fue la medida de llegar a la ocupación de los centros educativos y “algunas filiares la van a tomar”, pero en Salto particularmente la medida adoptada ha sido la de adherir a los paros propuestos y convocar a una concentración para hoy martes a la hora 10 frente a las instalaciones del Liceo Nº1 IPOLL, donde se hará lectura de una proclama reivindicativa.
Además, varios dirigentes y afiliados de AFESS, estarán trasladándose hasta Montevideo el próximo jueves a los efectos de participar de la movilización prevista para dicha jornada en la capital departamental con concentración frente al Consejo de Ministros.
QUE LA MINISTRA “SE LLAME A SILENCIO”
Respecto a los anuncios de la Ministra de Educación, María Julia Muñoz, respecto a que extendería las clases hasta Navidad si continúan los paros docentes, el representante de AFESS-FENAPES, dijo “lo que nosotros pedimos es que la Ministra se llame a silencio, porque lo que hace es entorpecer las negociaciones y habla sin conocimiento de causa. Ha dicho muchas cosas que no son tales y nosotros recalcamos la autonomía de los entes de la enseñanza, cosa que tal vez no la tiene muy clara y el art 57 nos ampara tomar estas medidas”, concluyó.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El senador Heber convocó a los blancos de Salto a “no reprocharse las cosas del pasado y a dar vuelta la página”

Dejar atrás el enfrentamiento y abrir un nuevo camino en la historia del Partido Nacional en el departamento, ese fue el pedido que formuló el presidente del Directorio del Partido Nacional, el senador Luis Alberto Heber al participar el pasado lunes de la inauguración de la Casa nacionalista en Salto.

El presidente del Partido Nacional dijo que con la venida del directorio nacionalista en pleno, la visita del candidato del sector Todos, Luis Lacalle Pou y hasta del intendente de Artigas, Pablo Caram, que estuvo presente en Salto en la inauguración de la Casa del Partido Nacional “nosotros demostramos que nos importa mucho Salto y para festejar los 179 años de historia decidimos no hacer nada en Montevideo sino venirnos a Salto, porque acá está sucediendo algo que ya advertimos y que lo lean los que son de afuera, el Partido Nacional que lamentablemente no pudo conquistar una banca, va a conquistar todo en las próximas elecciones”.
“Son buenas las casas partidarias, porque eso implica que nos estemos cruzando, y si mañana hay alguno que se fue de boca en la radio o en la pluma, sabe que al otro día va a tener que cruzarse con el compañero si fue objeto de crítica y es bueno que se entrevere el mazo y que nos veamos todos los días. Yo saludo a la dirigencia de Salto que a pesar de haber tenido importantes diferencias, han tenido la madurez de dar vuelta la página, de terminar con los reproches para atrás y mirar para adelante y ya hay un acuerdo político que lo anunció Carlos (Albisu) para citar nuevamente a la Convención para que todas las listas y agrupaciones estén reflejadas en la comisión Departamental y así se hacen las cosas”, afirmó el senador Luis Alberto Heber, presidente del Directorio del Partido Nacional.

LO QUE IMPORTA ES EL PARTIDO
Señaló que hay que trabajar con “generosidad, pensando que nosotros somos pasajeros porque lo más importante es el Partido Nacional, que abre sus puertas a todos los ciudadanos de Salto, sin importar lo que hayan votado en la última elección, ni vamos a mirarles atrás de la oreja a ver qué pelo y marca tienen, sino que por el contrario le vamos a dar la bienvenida al pueblo de Salto para que sean bienvenidos y sean escuchados, para que esta casa, sea la casa del pueblo, y todo el pueblo de Salto sabe que no va a haber portero y que las puertas no van a estar cerradas”.
Heber pidió a los blancos de Salto que “no se reprochen más cosas del pasado, todos tenemos culpas, nadie está libre, pero demos vuelta esa página y que esta casa sea un lugar no solamente de recordación del pasado sino aurora de los tiempos nuevos que vienen de un Partido entero, unido y con las diferencias naturales de opinión que tienen que tener una colectividad política. Nosotros los blancos no somos ovejas, no seguimos el mando y no nos gustan que nos manden, pero sí tenemos que discutir y hablar, intercambiar opinión”, afirmó.
Para el presidente del directorio nacionalista “tener diferencias no es pelea y las tenemos que resolver democráticamente. Habrá alguien que tendrá mayoría en la Comisión Departamental y hay que obedecer a esa mayoría, pero son mayorías que pueden cambiar en función de las razones que se esgriman, pero si es un partido que discute, sabe resolver sus problemas. Porque si no lo hace termina dividiéndose, y si lo hacemos nos comen los de afuera, y nos han comido los de afuera, por lo tanto amigos es tiempo de reflexionar”.
Heber afirmó que “comienza un nuevo tiempo del Partido Nacional en Salto, acá estamos todos y para nosotros es clave que el Partido Nacional de vuelta la página para poder escribir páginas de unión y concordia para poder aspirar a las posiciones a las que aspiramos”.
Convocó a todos los salteños diciendo que “si creen que el Partido Nacional es la mejor herramienta para gobernar, no importa a quien hayan votado, que vengan y serán bienvenidos, estamos más abiertos que nunca para recibir a aquellos que se arrepienten por haber cambiado el camino y a los que no se arrepienten porque quizás nos reprochen por haber cambiado alguna cuenta del pasado, no importa, que vengan al Partido Nacional porque acá está el símbolo de la libertad y la defensa de los más humildes, la defensa de los trabajadores, de los productores, de los que trabajan y que pide que se le de una esperanza. Ese es el Partido Nacional que quiero”.

Publicado en - Destacados, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Desbaratan una banda que tenía en su poder hasta un fusil AK 47

CUANTIOSO BOTÍN
En la fotografía parte del botín recuperado tras allanar domicilios de los detenidos. Armas de fuego de grueso calibre, balas, cuchillos, computadoras, binoculares, celulares, un grupo generador y otros estaban en poder de los maleantes que cayeron al volver al lugar del robo por un equipo de música que no pudieron llevarse antes, pero habían dejado “pronto”.

Volvieron por el equipo de música que no habían podido cargar en el robo anterior y cayeron, tres fueron a la cárcel

Desde un fusil Ak- 47, entre varias armas, además de joyas, dinero, computadoras y teléfonos celulares, así como también algunos pares de zapatos, pasando por una motosierra, un generador y un equipo de música fueron incautados por la Policía tras desbaratar a una banda que se venía dedicando al robo de casas ubicadas en las inmediaciones del hipódromo de Salto.
Justamente el equipo de música, fue el que provocó la caída de la gavilla de seis sujetos de las cuales tres de ellas, terminaron anoche procesadas con prisión luego de una extensa jornada de trabajo judicial.
Es que en el último robo registrado contra una chacra de la zona del hipódromo, los delincuentes se habían llevado varios objetos desde el interior de una finca pero no pudieron cargar con el equipo de música, dejándolo en el lugar. Ante esto, los damnificados decidieron esperar a los malhechores, pensando que éstos volverían y así lo hicieron dos noches después en las que los dueños de casa estuvieron de vigilia.
Y cuando estos regresaron por el equipo de música, el cual se encontraba en el mismo lugar donde lo habían dejado, los estaban esperando y pudieron capturarlos, según informaron a EL PUEBLO algunos de los damnificados.
Tras esto, los funcionarios de la Seccional Cuarta de Policía y los efectivos de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura, tras interrogar a los sujetos capturados lograron más resultados, como poder detener a otras personas y encontrar la guarida donde los sujetos escondían los objetos robados en el barrio Saladero.
HABIA DE TODO
En el escondite había de todo, desde pares de zapatos, bolsos vacíos, hasta teléfonos celulares, computadoras portátiles, objetos valiosos como un generador, una motosierra, espadas (algunas de ellas de adorno) y varias armas, entre los que se destaca un arma antigua y un fusil de asalto cubano Ak – 47, con municiones.
Todos estos objetos fueron trasladados el día domingo a la Jefatura de Policía. En tanto los detenidos fueron llevados ayer a declarar ante el juzgado penal de turno donde recién ayer hubo resultado al final de la noche.
Según pudo saber EL PUEBLO en el transcurso de la jornada hubo varias personas que fueron citadas a declarar en el juzgado para identificar sus pertenencias y justificar la propiedad de las mismas, además de poder ampliar sus denuncias para atar cabos y poder desenredar el caso.
Luego de la extensa jornada de trabajo, el fiscal actuante, solicitó el procesamiento y prisión preventiva de tres de los seis detenidos, entendiendo que tenían participación directa en el ingreso a las distintas fincas donde fueron perpetrados los robos.
Por tal motivo, el juez penal actuante dispuso el procesamiento con prisión de tres sujetos por el delito de hurto especialmente agravado por la penetración domiciliaria.
Con todo, la Policía trabajó el tema bajo total hermetismo y fue dificultoso el acceso a la información sobre este asunto de interés público, aunque las autoridades policiales anunciaron para la presente jornada la realización de una conferencia de prensa para brindar información sobre los hechos ya acaecidos.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2015
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...