HUMOR

Publicado en - HumorComentarios (0)

Una extensa zona de las calles en las proximidades del hospital permanecía a oscuras en la noche del lunes último. Vecinos del lugar sostenían que el inconveniente se presentó luego de las copiosas lluvias.

Tal como se esperaba en los últimos días ha aumentado la conflictividad en el país. En Secundaria los docentes hicieron paro lunes y martes y están llamando a otra detención de tareas para mañana.

Gran parte de las dificultades ocasionadas por las enchorradas en la ciudad se debe a que hay construcciones nuevas que han invadido la franja por donde en estas ocasiones escurren los arroyos, se señaló a EL PUEBLO.

Días atrás robaron nuevamente . Por lo menos por segunda vez – en el Liceo Nº2 . En esta ocasión tras forzar la reja ingresaron al edificio y robaron por lo menos dos computadoras portátiles similares a las del Plan Ceibal.

Mientras esperaba el ómnibus en Avda. Viera y Maciel, el lector de EL PUEBLO, decidió proceder a contar los baches que veía en el lugar. ¡22! nos dijo y los hay del tamaño que busque.

Todo un récord, pero la misma situación se vive hoy en todas las calles y avenidas de la ciudad, después de siete días de lluvia casi ininterrumpida y el deterioro que ya presentaban.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Una necesidad urgente

La reparación del tramo de la exruta 3, hoy avenida Luis Batlle Berres, hasta Salto Grande no admite demora alguna bajo riesgo de que haya daños irreparables.
En más de una oportunidad hemos sostenido que este tramo debería ser el mejor acceso a la ciudad, dado que le da la primera impresión de la ciudad al visitante que proviene de Argentina y otros países de la región y nada mejor que tener una primera impresión agradable del lugar al que vamos a acceder, porque esa imagen “invita” a conocer y disfrutar.
El anterior gobierno departamental hizo un acuerdo con la comisión Técnica Mixta de Salto Grande para mejorarlo. La delegación uruguaya ante la CTM se encargaría de dotarlo de iluminación, cosa que entendemos ha hecho, y la Intendencia de la reparación y señalización de la carretera.
Esta parte comenzó a hacerse, pero en forma que dejó mucho que desear e incluso se interrumpió y quedó peor de lo que estaba. Actualmente no sólo está llena de baches, sino que en algunas partes el viejo bitumen fue levantado, presuntamente para afirmar el basamento y ser reparado y quedó así, incluso sin señalizar.
Quizás éste sea el elemento crucial de la situación, porque salvo quien conoce el estado de esa ruta, los demás corren un grave riesgo.
Sólo quien ha transitado por el lugar es capaz de dar fe de las condiciones en que se halla este tramo de la ruta.
Si no se producen más accidentes es porque conociendo su estado muchos conductores optan por usar el acceso más largo, hacia la nueva ruta 3, la que evita el ingreso a la ciudad.
Quienes vienen a nuestra ciudad por esta vía deben necesariamente recorrer alrededor de 20 km más, pero no solo se trata de este contratiempo, sino que esencialmente es que estamos dando una muy mala imagen al visitante.
Los lugareños y gente de la región que sigue optando por el camino reducido hasta la represa están corriendo un grave riesgo de accidente, o específicamente de siniestro, porque nunca mejor utilizado el término que en este caso, dado que resulta una real imprudencia mantener la ruta habilitada y en las pésimas condiciones en que se halla.
El nuevo gobierno departamental ha anunciado que la obra, al menos de mantenimiento para dejarla en mejores condiciones, aunque seguramente no en las ideales, estará entre las prioridades que han sido determinadas, es de esperar que así sea, porque indudablemente hay más que motivos fundados para concretarla cuanto antes.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Mujer fue embestida de atrás por un motonetista que se dio a la fuga: resultó politraumatizada y quedó internada

Una dama fue embestida de atrás por una motocicleta y resultó politraumatizada con pérdida de conocimiento, siendo trasladada inmediatamente al Hospital, donde quedó internada en observación.
El hecho ocurrió en la intersección de las calles Guaviyú y Rincón y lo peor del caso es que el motonetista se dio a la fuga, sin prestar asistencia a la herida.
La moto tipo GS de color negra -según la descripción aportada por los testigos-, circulaba por Guaviyú al este y embistió a la dama cuando esta procedía a cruzar la calle.
Intervino en el hecho la Brigada de Tránsito, a la espera de que la damnificada denuncie el incidente ante la Policía, para que esta proceda a la investigación de rigor en pos de dar con el responsable del accidente.
HURTO Y RECUPERACIÓN DE UNA ESCALERA DE MADERA
Una mujer encontró una escalera de madera en el fondo de su finca del barrio San Martín y al tratarse de un objeto desconocido para ella, dio aviso a la Policía. A los pocos minutos, un móvil de Radio Patrulla concurrió al lugar para retirar la escalera, a la espera de que alguien denunciase su hurto.
Eso ocurrió posteriormente, cuando la dueña de una propiedad de la misma zona alertó a las autoridades policiales del robo de una escalera de madera, que resultó ser la misma que apareció misteriosamente en la otra finca.
ROBARON DOS CHANCHOS DE UNA CHACRA
Cerca de las tres de la madrugada de la víspera, el sereno de una chacra próxima a la Costanera Norte sintió ruidos en el chiquero del lugar.
Al ir al observar qué estaba pasando, el hombre constató que alguien había hurtado dos lechones, una hembra y un macho, de unos 15 kilos de peso cada uno. El hecho es investigado por la Policía, quien practica las averiguaciones del caso.
DAMA DENUNCIÓ A SU ESPOSO DROGADICTO
Una dama se presentó en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica para denunciar a su esposo, quien es “consumidor de pasta base” y “se torna agresivo”, insultándola y amenazándola todo el tiempo.
La mujer expresó que en la jornada del lunes el sujeto salió de la casa a comprar pañales, pero no regresó en todo el día, por lo que ayer la susodicha decidió salir a buscarlo. Lo encontró “sumamente drogado”, en el barrio la Tablada, constatando “que había vendido toda su ropa y sus championes” para comprar droga.
En ese momento, la dama “le reclamó por su situación”, respondiendo el sujeto “con violencia e insultos del más bajo vocabulario”. El hombre estaba “fuera de sí”, por lo cual la dama debió llamar a la Policía. Pero antes de que llegaran los efectivos policiales, el hombre se dio a la fuga.
La mujer solicitó el cese de agresiones o de lo contrario que su esposo se retire del hogar que comparten.
OTRA DENUNCIA CONTRA UN ESPOSO
Una nueva dama acudió a la Policía para denunciar a su esposo “por agresión”. La susodicha indicó que el hombre es “sumamente agresivo” y en muchas oportunidades la ha agredido físicamente, aunque nunca antes lo había denunciado.
La mujer explicó que “las agresiones verbales son continuas” y que el sujeto “la insulta con cualquier bajeza”. Para peor, el hombre es alcohólico e “ingiere bebidas todo el día”, lo que lo pone “aún más agresivo”.
La dama solicitó el cede de agresiones en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, no así medidas cautelares para el sujeto.
SE ROBARON HASTA EL OSO DE PELUCHE
Una dama se despertó en la mañana de ayer con la desagradable sorpresa de que alguien había roto el seguro de una ventana de su casa para luego ingresar al interior de la misma y hurtar 2.000 pesos, un par de championes Adidas, una campera de color negra con capucha, un par de sandalias Crocs, un casco y un oso de peluche. El hecho es investigado por la Seccional Segunda, donde se radicó la denuncia correspondiente.
HURTO EN CENTRO ASISTENCIAL
Un hombre estaba al cuidado de su hijo, que estaba internado en un centro asistencial de la ciudad, cuando en determinado momento se dio cuenta de que alguien se había llevado los 5.000 pesos que había guardado en una mochila. El sujeto llevó la mochila al nosocomio en la mañana y en la tarde el dinero había desaparecido, por lo que decidió dar cuenta del caso a los efectivos de la Seccional Primera.
NUEVA DENUNCIA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
Un matrimonio comenzó a discutir delante del padre de la dama. En determinado momento, el esposo comenzó a insultar a su esposa “con el más bajo vocabulario”, para posteriormente agredirla físicamente, según contó la propia víctima en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
Tuvo que intervenir el padre de la mujer, para evitar que su esposo le infringiera un castigo aún mayor.
Posteriormente, la mujer solicitó a la Policía una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación del agresor hacia su persona y domicilio.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Luis Osvaldo Sancristóbal. Falleció el 18 de agosto de 2015. Edad: 84 años. Casa de duelo: 19 de Abril 2700.Sepelio efectuado. Empresa La Salteña
Carlos Andrés Usuca Ferreira “Angi”. Falleció el 17 de agosto de 2015. Edad: 32 años. Casa de duelo: Gabotto 4548. Sepelio efectuado. Empres Oliden S.A.
Margarita Diana Bobbio de Arreseigor “ Margot”. Falleció el 18 de agosto de 2015. Edad: 104 años. Casa de duelo: Treinta y Tres 115. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

CAMPEONATO URUGUAYO 2015/2016 – TORNEO APERTURA 2015. Así se juega la segunda fecha

SABADO 22 DE AGOSTO
Peñarol-El Tanque Sisley. Cancha: Parque Viera. Hora: 15:00 (VTV).
Sud América-Fénix. Cancha: Estadio Martínez Laguarda de San José. Hora: 15:00.
Racing-Defensor Sporting. Cancha: Parque Roberto. Hora: 15:00.
Villa Teresa-Wanderers. Cancha: Parque Nasazzi. Hora: 15:00.
DOMINGO 23 DE AGOSTO
Danubio-Cerro. Cancha: Estadio Jardines del Hipódromo. Hora: 15:00 (VTV).
Liverpool-Plaza Colonia. Cancha: Estadio Belvedere. Hora: 15:00.
Nacional-River Plate. Cancha: Gran Parque Central. Hora: 18:00 (VTV).
MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO
Juventud-Rentistas. Cancha: Parque Artigas de Las Piedras. Hora: 15:00.
SUDAMERICANA
DEFENSOR PERDIÓ
PERO IGUAL CLASIFICÓ
Defensor Sporting avanzó a la segunda fase de la Copa Sudamericana. Bolívar ganó 2:0 en la altura de La Paz, pero no le alcanzó, el 3:0 de Montevideo en favor del equipo uruguayo le fue suficiente para conseguir el objetivo de clasificación. Universitario de Perú o Anzoátegui de Venezuela, el próximo rival. El elenco peruano sacó ventaja en la ida (3:1).
Defensor Sporting le ganó a la altura. Una notable actuación del arquero Martín Campaña fue factor determinante. Atajó hasta el viento. Fenomenal el arquero, una actuación consagratoria para el mejor de los recuerdos. Bolívar convirtió dos goles por intermedio del uruguayo William Ferreira, pero quedó en el camino.
El violeta se copa y se convirtió en el primer equipo uruguayo en seguir de largo.
DETALLE
BOLIVAR 2:0 DEFENSOR SPORTING
Cancha: Estadio Hernando Siles de La Paz (Bolivia).
Juez: Anderson Daronco. Líneas: Marcelo Van Gasse y Fabio Pereira (terna de Brasil).
DEFENSOR SPORTING: Martín Campaña, Emilio Zeballos, Andrés Scotti, Guillermo De Los Santos, Sebastián Ariosa, Martín Rabuñal, Mauro Arambarri, Brian Lozano (77′ Leonardo Pais), Felipe Rodríguez, Nicolás Olivera (60′ Andrés Fleurquin) y Héctor Acuña (64′ Santiago Barboza). Director técnico: Juan Tejera.
BOLÍVAR: Rómel Quiñónez, Erwin Saavedra, Ronald Eguino, Nelson Cabrera, José Sánchez Capdevila, Walter Flores, Leandro Maygua (29′ Jaime Arrascaita), Damián Lizio (56′ Carlos Tenorio), Juan Miguel Callejón, William Ferreira y Juan Carlos Arce. Director técnico: Eduardo Villegas.
GOLES: 61′ y 81′ William Ferreira (B).
Partido de ida: Defensor Sporting 3:0 Bolívar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

SUDAMERICANA. Danubio-U.Católica, esta noche a las 21.00 hs

Ya clasificó Defensor, ahora le toca el turno a Danubio y va en busca de seguir en carrera y esta noche en su reducto enfrenta a la Universidad Católica de Chile. En el partido de ida, disputado en Chile cayó derrotado por 1 a 0.
DETALLE
COPA SUDAMERICANA 2015
ZONA SUR
PRIMERA FASE –PARTIDO DE VUELTA-
MIÉRCOLES 19 DE AGOSTO
DANUBIO-UNIVERSIDAD CATÓLICA (CHILE)
Cancha: Estadio Franzini de Montevideo. Hora de comienzo: 21:00.
Juez: Roddy Zambrana. Líneas: Carlos Herrera y Byron Romero (terna de Ecuador).
DANUBIO: Franco Torgnascioli, Matías Velázquez, Matías de los Santos, Joaquín Pereyra, Federico Ricca, Agustín Viana, Fabricio Formiliano, Leandro Sosa, Ignacio González, Juan Manuel Olivera y Sebastián Fernández. Director técnico: Jorge Castelli.
UNIVERSIDAD CATÓLICA: Cristopher Toselli, Pablo Álvarez, Guillermo Maripán, Germán Lanaro, Juan Carlos Espinoza, César Fuentes, Fabián Manzano, Diego Rojas, Fernando Cordero, David Llanos, Christian Bravo. Director técnico: Mario Salas.
Partido de ida: Universidad Católica 1:0 Danubio

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con subas en todas las categorías Lote 21 comercializó el 98,3% y Gaudín logró el precio máximo en las vacas de invernar

El 99º remate de Lote 21 concretado ayer fue calificado por los integrantes del consorcio como un remate histórico, no solo por el 98,3% de colocación, sino por los valores, con subas de entre un 3,57 y un 16,53%, la agilidad y el dinamismo que tuvo.
VENTAS TOTALES Y PRECIO MÁXIMO EN LA CATEGORÍA DE VACAS DE INVERNAR
El escritorio Gaudín Hnos. participó del evento con un muy buen desempeño que fue destacado a EL PUEBLO por Rodrigo de León, colaborador de dicha firma quien indicó que a nivel de todo el consorcio fue “un rematazo, histórico dentro del consorcio de Lote 21, por porcentaje de ventas, por valores, por agilidad y por haber tenido un porcentaje muy importante de Piques 21, una herramienta muy válida dentro del sistema que ha funcionado excepcionalmente bien”.
A nivel del escritorio Gaudín Hnos. lo catalogó como un remate muy bueno, ya que además de ventas totales, la firma logró valores de punta dentro de las categorías comercializadas. Mencionó la venta de los terneros que pesaban 200 kilos y se vendieron 2,24 dólares, lo cual trasladado al bulto se pagaron en el eje de 450 dólares, “lo que habla a las claras de un excelente valor, valores de punta de los mejores momentos de la ganadería”. Pasando a las vacas de invernar resaltó que el escritorio logró el precio máximo de la categoría a nivel nacional (1,50), destacando además que las vacas pesaban 400 kilos, de manera que al bulto se pagaron prácticamente 600 dólares, lo que entendió fue “un valor brillante”.
En lo que hace a la venta de los lotes mixtos de terneras y terneros, comentó que la firma logró en este caso el segundo mejor precio de la categoría a nivel nacional (2,20 dólares) y, si bien era una categoría liviana -120 kilos- “fue un valor más que destacado”.
DENTRO DE LOS MEJORES REMATES DE LOTE 21
De esta manera De León resumió que el remate estuvo dentro de los dos o tres mejores remates de la historia de Lote 21, “tanto por volumen de ventas como por agilidad y por lograr valores que hacía un tiempo largo a la fecha que no veíamos en el mercado, tal vez tendríamos que remontarnos a dos años atrás para ver este tipo de valores que por suerte llegaron y esperemos que para quedarse por un tiempo”.
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
El escritorio estará ahora abocado a la organización de la primera feria quincenal de setiembre en el local Parada Herrería, así como también estará recibiendo consignaciones para el próximo remate de Lote 21 a realizarse el 15 de setiembre y para el cual las inscripciones cerrarán el miércoles 2 de setiembre.
De León recordó que éste será un remate especial ya que se trata del remate Nº 100.
VALORES
Los valores máximo, mínimo y promedio de cada categoría fueron los siguientes:
Terneros hasta 140 kg.; 2,55, 2,15, 2,30.
Terneros + de 140 kg.: 2,41, 2,08, 2,24.
Terneros Generales: 2,55, 2,08, 2,26.
Novillos 1 a 2 años: 2,15, 1,75, 1,96.
Novillos 2 a 3 años, 1,98, 1,70, 1,84.
Novillos más de 3 años: 1,78, 1,67, 1,75.
Vacas de invernada: 1,50, 1,27, 1,40 .
Terneros Holando: 1,55, 1,32, 1,44.
Novillos de 1 a 2 Holando: 1,45, 1,45, 1,45.
Terneras: 2,15, 1,76, 1,95.
Terneros / as: 2,40, 1,80, 2,03.
Vaquillonas de 1 a 2 años: 1,90, 1,64, 1,78.
Vaquillonas preñadas: 655, 520, 582,08.
Vacas preñadas: 645, 612, 631.
Piezas de Cría: 322, 300, 315,80.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Kiyú: Delegación alemana tomó contacto con Proyecto de Investigación Genómica

En el marco de la visita que encabezó el Ministro de Alimentación y Agricultura de Alemania, Christian Schmidt, parte de la delegación visitó este martes las instalaciones del Campo Experimental de la Central de Toros de Kiyú. La delegación internacional tomó contacto directo con el Proyecto de Investigación Genómica que una multiplicidad de organizaciones públicas y privadas vienen desarrollando.
Ante un viaje relámpago que debió hacer en la noche del lunes el Dr. Schmidt, la delegación alemana fue presidida por el Dr. German Jeub, Jefe de la Dirección de Políticas Europeas, Cooperación Internacional, Pesca en el Ministerio de Alimentación y Agricultura. Lo acompañaron el presidente del Instituto Federal de Evaluación de Riesgos (Bfr), Andreas Hensel, el principal del Instituto Juliis Künh, Georg Backhaus y el presidente del Comité de Expertos en Agricultura Orgánica, Heinrich Graf von-Bassewitz, entre otros.
Los visitantes fueron recibidos por el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Ing. Agr. Federico Stanham, el titular de la Sociedad de Criadores de Hereford, Dr. Alejandro Costa y otras autoridades nacionales.
En el comienzo de la recorrida, la investigadora principal de INIA, Elly Navajas, explicó las bases del trabajo que se viene desarrollando y los avances que se vienen registrando.
En distintos momentos, el Ministro Aguerre enfatizó el rol de la institucionalidad articulada que en el marco de ese proyecto, registra avances que no tienen techo. Dijo también que es relevante la búsqueda de una mayor eficiencia del rodeo nacional y asoció este objetivo con el desafío que los países tienen en relación al cambio climático y la necesidad de mitigar los efectos.
Fuente:
Unidad de Comunicación
Organizacional y Difusión MGAP

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Al fin, FONTERRA al alza, aumentaron un 14,8% promedialmente los lácteos en la subasta de ayer

Licitación Nº 2 agosto 2015. 18 de agosto de 2015. Comentarios:
En la licitación actual los precios promedio de los lácteos alcanzaron un valor de 1.974 dólares por tonelada, ubicándose 14,8% por encima del promedio del evento anterior. En cuanto a los volúmenes, se comercializó 21% menos. De esta forma, los precios actuales se encuentran 24% por debajo del valor registrado en la última subasta de diciembre del año pasado.
Subieron los precios de: Grasa Butírica Anhidra (+26,6%), leche en polvo entera (+19,1%), Manteca (+10.8%), leche en polvo descremada (+8,5%), cheddar (+4,4%), caseína (+3,0%). Cayeron los precios de: suero de manteca en polvo (-13,8%), lactosa (-7,8%).
Por otra parte, los contratos a futuro de la leche en polvo descremada mostraron en su mayoría una tendencia al alza respecto a los datos registrados en el evento anterior. Los valores se situaron entre 1.450 y 1.580 dólares por tonelada, con variaciones entre -9,9% (setiembre) y +12,3% (noviembre). Para este producto ofertó Arla y FONTERRA.
Los contratos a futuro de la leche en polvo entera también presentaron un comportamiento al alza, sin transacciones para setiembre. Los valores se situaron entre 1.814 y 2.007 dólares por tonelada. Los aumentos fueron entre +14,1% (enero 2016) y +26,4% (noviembre). FONTERRA fue el único oferente.
INDULACSA asistió a la comisión de Ganadería en diputados.
La comisión de Ganadería de la cámara de diputados sesiono ayer martes, presidida por su presidente el diputado por el FA, Luis Fratti, acompañado por su compañero de bancada Nelson Larzábal y los diputados nacionalistas Armando Castaingdebat, Gonzalo Novales y la suplente de Edmundo Roselli.
Por invitación de la misma, ya que no pudo acudir a la cita la semana pasada, asistió en representación de la empresa INDULACSA su presidente, Pablo Asci, para dialogar con los legisladores por la situación de su empresa y en particular por la solitaria y desmedida baja de precios que son objeto sus remitentes.
En ámbito ameno y respetuoso los diputados tuvieron la oportunidad de escuchar los argumentos de la empresa. Asci manifestó que los precios pagos a los productores son consecuencia de la baja internacional de los mismos en el mercado internacional. Sostuvo que los precios que maneja el INALE anteriores, algunos del año pasado, y que a partir de abril de este año, la empresa con comercialización en México, debió hacer eco de la caída de los precios en destino. Más allá de los precios declarados por la exportadora, la importadora mexicana es la misma empresa, los dividendos obtenidos por la empresa no le permiten pagar más que lo que están pagando. Quedó claro que la empresa se exporta a sí mismo a México, pero que en ese destino los precios son otros hoy día, impidiéndole acompañar el mercado uruguayo, señalando que en ese destino los precios se desplomaron, o sea que INDULACSA México vende a mucho menos de lo que le vende INDULACSA Uruguay. Además indicó que en negociaciones con otras plantas han colocado quesos con destino al mercado venezolano, lo que conjuntamente con el comienzo de la producción de leche en polvo de su planta en Cardona y exportando a ese país, tendrán oportunidad de atender a los productores con una re-liquidación de los precios, en particular los últimos $ 4,35.
Terminada la visita, otros asuntos del día llevaron a esperar una nueva convocatoria al INALE, para analizar los dichos del director. Aventada esta problemática, otros legisladores ya sostenían con enfáticos y documentados planteos, una visión contraria a estos argumentos.
Momentos después, en la cámara de senadores se votó, 18 a 13, el préstamo a ANCAP, para instrumentar el fideicomiso y de ese modo pagar las compras de alimentos a cambio de crudo. Instrumento vital para sostener gran parte de la lechería uruguaya.
En lo local.
Contactos de la gremial SOFRILS, y en conjunto con la oficina de Planeamiento Estratégico de la Intendencia municipal, con el viceministro Benech, podrían concretar la oportunidad de obtener 100 toneladas de cascarilla de soja para unos 30 pequeños productores familiares, que estarían disponibles por el MGAP. El objeto de la misma sería un aporte nutricional para las vacas y vaquillonas que se están entorando en esta primavera, de modo de asegurar pariciones el año que viene. Las gestiones están muy adelantadas, aunque no es una solución total, pero ayuda en un momento de suma de contingencias.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Los cítricos uruguayos presentan más daños en la piel, pero tienen mejor sabor y color que los sudafricanos”

Van Ooijen Citrus lleva importando naranjas uruguayas desde hace siete años. “Ahora mismo disponemos de naranjas Salustiana, Valencia, Navel, Ellendale y limones de Uruguay”, indica Gerry van Ooijen, que alaba la calidad del producto uruguayo: “En comparación con las sudafricanas, las naranjas uruguayas siempre tienen más daños en la piel, pero también tienen mejor color y mejor sabor”.
Aunque el mercado estadounidense ahora también está abierto para los cítricos de Uruguay, Gerry no está preocupado por los volúmenes que va a recibir. “El mercado y los factores de riesgo siempre se evalúan con cuidado, por lo que siempre se enviarán cítricos hacia aquí”.
“Debido a las condiciones meteorológicas no hay demasiados cítricos disponibles en estos momentos y la oferta y la demanda están equilibradas. Las ventas de cítricos han ido bien este verano, en parte gracias al tiempo, y esto no cambiará demasiado en las próximas semanas”.
Viticultores importarán ideas para evitar fuga de productores.
Legisladores de países extranjeros expondrán cómo superaron las crisis.
En una instancia promovida por el Centro de Viticultores del Uruguay (CVU), se realizará a fin de agosto un foro técnico en el que se expondrán una serie de gestiones oficiales que en otros países permitieron reactivar la actividad vitivinícola, lo que se entiende es muy necesario a nivel local, donde se sigue apreciando que hay productores que se ven obligados a dejar de trabajar en el rubro.
Adrián Suárez, presidente de la gremial que nuclea a los productores de uva en Uruguay, destacó que en estos últimos años en forma persistente se ha visto cómo siguen yéndose productores del sector.
Si bien prefirió no arriesgar una cifra, sí afirmó que la caída es muy notoria y que no ha tenido pausa durante los últimos años.
“Los viticultores desaparecen, vemos que tienen un desánimo enorme y eso nos preocupa mucho a todos, la uva se vendió en 10 o 12 cuotas y con la devaluación que hubo, teniendo todos los insumos para pagarlos en dólares, cuando ese productor termine de cobrar la uva a fin de año lo que finalmente recibirá serán unas chirolas», reflexionó.
»Hay que hacer algo para que los productores no se sigan yendo del sector y del campo», subrayó el directivo.
La mencionada salida de los productores del sector, explicó, se produce contra su voluntad y obedece a varias razones.
Tres focos adversos
Entre las principales, señaló la dificultad para alcanzar un margen de rentabilidad adecuado al esfuerzo que se realiza; la concentración de la producción industrial en unas cinco o seis grandes empresas bodegueras que prácticamente se autoabastecen y eso deja a los productores de uva y a las bodegas chicas en una situación riesgosa dada la falta de demanda de su producción; y también el bajo consumo de vino y de productos alternativos en el mercado local.
En este marco, del 27 al 29 de agosto se realizará un foro, en Montevideo y Canelones, en el que expondrán productores que llegarán desde diversos países acompañados por legisladores que fueron clave para leyes que, una vez activas, mejoraron notoriamente las condiciones para los viticultores.
Lo que hicieron los vecinos.
Un ejemplo, expuso Suárez, es lo ocurrido en Brasil, donde por ley se determinó la obligatoriedad de mejorar la dieta de los escolares de la mano de la ingesta de jugo de uva. Ello estableció un nicho de mercado seguro, porque se generó el hábito de consumo de ese jugo en un sector de la sociedad que es un fuerte consumidor, en la actualidad y a futuro cuando esos escolares tengan el poder de decisión de compra. Eso sucedió de la mano de valores interesantes y se generó tal demanda que incluso se ha verificado la necesidad de incrementar el área de viñedos.
En Brasil es obligatorio, por ley, que los escolares beban jugo de uva.
“En Uruguay hace un tiempo hubo una experiencia parecida, que fue positiva, pero no hubo una ley que la sostuviera y todo quedó stand by», lamentó.
Otro ejemplo, en este caso en Argentina, es la obligatoriedad establecida de endulzar al menos en un porcentaje los denominados refrescos Cola utilizando mosto, otro producto de la industrialización de la uva.
Se aguarda la presencia en el foro de delegaciones de Argentina, Brasil, Chile y España. «Nos van a transmitir buenas experiencias, nos hablarán de la asociatividad y del cooperativismo dentro del sector, de las distintas medidas efectivas que se han tomado cuando hubo una crisis en la vitivinicultura», adelantó.
En Argentina para endulzar los refrescos Cola hay que utilizar mosto.
Suárez dijo que interesa que toda la gente del sector, los productores y los industriales, conozcan esas ideas, pero especialmente que llegue a conocimiento del gobierno, de quienes toman las decisiones, por lo tanto serán invitados jerarcas y legisladores.
Por último, Suárez indicó que a nivel del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) se está haciendo todo lo que se puede, cosa que se destaca y se valora, no obstante «hay más pasos para dar y eso ya no depende del INAVI, depende de políticas que vengan desde más arriba».
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 17 de agosto del 2015: La operativa comercial de la jornada transcurrió en forma medianamente ágil, según referentes las buenas condiciones meteorológicas del fin de semana favorecieron las ventas. En este marco aumentaron los precios de: tomate, zapallito, frutilla, banana y zuchini. Por otro lado, se registraron descensos en los valores de: cebolla y papa blanca. Como novedad se registró el ingreso de las primeras partidas de espárrago y alcaucil nacional.
DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE
Productos recomendados de la semana del 17 al 23 de agosto del 2015.
Siguen por una semana más los brócoli, los boniatos y los zapallos kabutiá como la mejor opción de la huerta, además de incorporarse por estos días a esta canasta, las acelgas. Las mandarinas permanecen otros siete días como una excelente alternativa en frutas.

Publicado en - Agropecuario, Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Leve suba del dólar interbancario en un mercado de pocos negocios

El dólar interbancario promedio subió 0,13% en un circuito en el que solo se operacon US$ 13,3 millones. El dólar promedio comercializado a nivel mayorista subió 0,13%, la segunda alza consecutiva, a $ 28,472. La última operación del día se efectuó a un precio de venta de $ 24,480, con un aumento de 0,14% respecto del cierre previo.
Según los datos de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se transaron solamente US$ 13,3 millones en un mercado falto de pesos. El Banco Central volvió a intervenir en el mercado para contener la suba de la divisa y vendió US$ 2,5 millones en el mercado spot y otros US$ 4 millones a un plazo de siete días.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Álvaro Castro dijo que “si a los jóvenes infractores los tratamos como delincuentes se comportarán como tales”

Invitado por la Casa Bertol Brecth, el abogado penalista chileno, Álvaro Esteban Castro, estuvo en Salto, donde brindó una interesante conferencia sobre sistema penal juvenil en la sede Salto de la Universidad de la República. Castro, quien estará hoy en una actividad similar en el Palacio Legislativo en Montevideo, es egresado de la Universidad Diego Portales de Santiago, cuenta además con un doctorado en Derecho por la Universidad Ernst- Mortitz- Arndt- Greifswald en Alemania y otro en Justicia Penal Internacional en la Universidad Nacional de Irlanda en Galway.
Además, es Magister en Derecho Penal y Procesal Penal por la Universidad Diego Portales de Chile.
Castro quien se dedica a la docencia universitaria en Derecho Penal Juvenil, en Ejecución de sanciones penales adolescentes y adultos, Criminología y Derecho Penal, es investigador del Centro de Estudios de la Justicia de la Facultad de Derecho, de la Universidad de Chile, además de tener varios títulos y actividades académicas, con distintas publicaciones.
El abogado trasandino habló de que en Chile, las sanciones que más se aplican a los jóvenes infractores son las medidas alternativas y aseguró que solamente un 10 por ciento de las penas son las medidas privativas de libertad. Aunque asimismo, dijo que presentan problemas con la puesta en marcha del sistema penal juvenil, porque “hubo algunos problemas con los delegados, que son las personas que se encargan de la libertad vigilada y por eso tenemos que seguir trabajando en cursos de capacitaciones, aunque no todos los jueces están capacitados y entienden en lógicas del derecho penal juvenil moderno”.
Con respecto a los recursos con los que cuentan en Chile para trabajar en políticas públicas relacionadas con el derecho penal juvenil, Castro dijo que “tenemos dentro de la defensoría penal pública una unidad especializada, que si bien trabaja con mucho entusiasmo, no cuenta con los recursos suficientes. Aunque existen muchos desafíos como el de respetar la dignidad de los jóvenes en los casos que deben sufrir las medidas privativas de libertad”.
El destacado penalista afirmó que en su país, una de las cosas que fueron claves para tratar de mejorar esta situación de respuesta estatal a la sanción penal juvenil, fue la de dotar de infraestructura los centros de detención. Pero dijo que hacen falta funcionarios que estén bien remunerados y preparados para cumplir su función.
“Tenemos experiencias positivas pero siempre faltan cosas aunque estamos trabajando en eso”, dijo el abogado chileno Álvaro Castro Morales, quien fue abordado por EL PUEBLO.
-Los sistemas de responsabilidad penal juvenil como el de Uruguay, que está basado en la privación de libertad de los adolescentes infractores jóvenes por la comisión de delitos, ¿qué efectos y consecuencias pueden llegar a tener en esos jóvenes?
-Hay estudios que se han realizado en el marco de la criminología y que explican qué es lo que les pasa a las personas que han sido privadas de libertad, donde los síntomas que las personas sienten son los de depresión, estrés, una sensación permanente de riesgo, que en el caso de los adolescentes se hace aún más profunda. Con respecto a la vulnerabilidad que tienen los adolescentes, es que cuando ingresan al sistema, el solo hecho del ingreso genera aspectos negativos que hay que tratar de disminuir al máximo, como por ejemplo, el de la estigmatización. Porque no olvidemos que estamos sacando al adolescente de su vida cotidiana, de su barrio, además lo desprendemos de los amigos, y aquí hay teorías que dicen que las personas terminan comportándose tal como las tratan. Si hay personas a las que las tratan por un período de tiempo importante como a un delincuente, se van a comportar como un delincuente. Está la teoría del etiquetamiento. Tenemos que tener cuidado cuando el adolescente ingresa al sistema y si ingresa hay que tener un máximo de resguardo y que esté el menor tiempo posible sometido al proceso y así tratar de buscar salidas alternativas, porque si cometió una sanción tiene que haber una respuesta. Lo otro que también demuestran los estudios criminológicos es que las sanciones que son breves, ejercidas fuera de los sistemas y que tengan cortes multidisciplinarios y una visión preventiva, orientadora, reintegrativa, tienen mucho más efectos que las sanciones clásicas del sistema penal. Todo ese cúmulo de información nos hace llegar a la conclusión de que tenemos que tener un trato especial con los adolescentes y hacerlo posible dentro del sistema para que esto se pueda materializar.
-En Uruguay se dio una discusión por la baja de edad de imputabilidad y si bien no se aprobó la medida, hubo un aviso importante de la sociedad al gobierno, de que algo está funcionando mal en el sistema de rehabilitación de los jóvenes infractores. ¿Esa clase de manifestación de la sociedad puede traducirse como una crítica al Estado para que no siga reproduciendo jóvenes infractores a través de sus políticas?
-Totalmente, acá hay que tener claro que estamos frente a un grupo muy importante y hay que hacer una inversión y hay que tener un trato especial porque los jóvenes son el futuro de nuestros países y tenemos que tener claro que el sistema penal funciona pero solo para los casos más graves. Hay que buscar otras alternativas y otras sanciones, pero en esto la experiencia comparada te demuestra que sí funciona y que eso es exitoso. Por otra parte, la pena privativa de libertad, no socializa. Lamentablemente las cárceles juveniles en nuestro continente presentan muchos problemas donde campean los tratos inhumanos y degradantes e incluso la tortura no son la excepción y en un contexto así, hablar de socialización es muy difícil.
-¿Debe haber formación específica para los funcionarios de este tipo de institutos y de qué clase de formación estamos hablando?
-Claro que debe haber formación específica en el tratamiento de los adolescentes privados de libertad, porque hay que tomar en cuenta que esto es una política pública, que tiene que tener varias dimensiones para que sea exitosa. Lo primero que necesitamos, es que las mismas estén amparadas bajo un paraguas legal donde se pueda establecer una normativa que sea moderna y que rija los principios de la Convención de los Derechos del Niño, los estándares internacionales en materia de adolescentes, con esto me refiero a las reglas de Beijing, a la reglas de Tokio, a las de La Habana para los privados de libertad. Es decir, un cúmulo de estándares y de recomendaciones claras y precisas para los estados que dicen cuáles deberían ser las características del sistema penal juvenil. Los estados no tienen que inventar la rueda, las directrices están bastante claras y además estas directrices se apoyan en recomendaciones criminológicas, no son recomendaciones formuladas al aire, sino que tienen un sustento empírico y claro. Entonces debe haber una legislación que se adecúe a los principios internacionales de los derechos humanos. Pero también precisamos infraestructura, necesitamos que los centros tengan infraestructura adecuada, pero con esto me refiero no solo a los que van a trabajar con los penados, sino también a la Policía, a los defensores, a los fiscales y a los jueces. Y lo otro, es que esto no es un problema solo del sistema penal, sino que también es un tema de la comunidad, porque ésta tiene que trabajar en estos temas y debe haber un vínculo entre las instituciones del sistema penal y las instituciones sociales, las cuales deben tener un protagonismo en este tema. Aunque también debe haber control y para esto precisamos jueces de ejecución en los casos de adolescentes que no quieran cumplir estas medidas ambulatorias, pues bien, se les declara el quebrantamiento y se les aplica la sanción que procesa en estos aspectos. Si no fiscalizamos que los adolescentes cumplan esto, se van a deslegitimar estas sanciones alternativas y es justamente lo que tenemos que evitar.
Entrevista de Hugo Lemos

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Desolángeles recorre Salto de punta a punta

María Rodríguez y Enrique Pieri componen el dúo Desolángeles y vienen trabajando juntos desde 1981, complementando actuaciones en salas convencionales con presentaciones callejeras en parques, plazas, ferias y centros comunales.
En consecuencia a este desarrollo, Desolángeles se convierte en un proyecto sociocultural basado en la música y la puesta en escena, recibiendo el apoyo de organismos oficiales, Ongs, asociaciones e instituciones, que de una forma u otra comparten el camino en la programación de estas actividades, e integran la comunicación con la gente.
Desde algún tiempo también vienen recorriendo los centros escolares de todo el país con presentaciones gratuitas de la mano de los Centros Mec, y de esa manera regresaron este mes a Salto.
En una agitada maratón por el interior de nuestro departamento, Desolángeles se presentó en Valentín, Colonia Lavalleja, Pueblo Fernández, San Antonio, Belén y Constitución, realizando un total de 13 actuaciones en los últimos ocho días. Además de escuelas, liceos y centros Caif, la gira incluyó el Instituto Nacional de Rehabilitación (Inr Tacuabé) instalado en El Espinillar.
Cerrando este recorrido, entre este miércoles 19 y el viernes 21, el dúo sumará otras cuatro actuaciones en nuestra ciudad, presentándose en el Hogar de ancianos de Salud Pública, el Hogar de ancianos de la Intendencia, el Jardín de infantes Nº 115 y el Inr (exCárcel Departamental).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Estudiantes de Salto participarán en concurso nacional de videos

Un trabajo del Instituto Politécnico Osimani y Llerena participará de la edición 2015 de “¿Cómo la ves?”, el concurso de videos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd). Se presentaron trabajos de casi todos los departamentos del país. Este año la propuesta se enfoca en qué opinan los alumnos de educación media sobre la manera en que son evaluados por sus docentes.
Esta semana comenzará el primer proceso de evaluación de los audiovisuales. El tribunal estará integrado por un representante del ámbito educativo, otro en representación del INEEd y un tercero proveniente del ámbito audiovisual. Los videos seleccionados se compartirán a través del perfil de Facebook del Instituto. “¿Cómo la ves?” posee dos categorías: una para los videos de estudiantes de educación media básica y otra para los de educación media superior. En ambas se premiará a tres trabajos y los centros educativos de los grupos que obtengan la primera ubicación recibirán $20.000 para cubrir alguna de sus necesidades. Además, se habilitará un período de votación público a través del perfil de Facebook del INEEd y el video que reciba mayor cantidad de votos (“Me gusta”) ganará el premio del público.
Con este concurso el INEEd busca propiciar la reflexión de los estudiantes sobre los procesos de evaluación, conocer sus percepciones acerca de cómo son evaluados y compartir con los docentes las percepciones de los alumnos.
Unidad de Comunicación y Articulación

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Rotary entregó becas a estudiantes en la CTM

Días pasados se llevó a cabo en el edificio de Relaciones Públicas de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, la ceremonia de entrega oficial de becas estudiantiles de Aporte Económico, Cursos de Rápida Inserción Laboral y apoyo a la Asociación de Sordos de Salto por parte del Rotary Club Salto Noreste en alianza con diversos actores de la comunidad salteña. Hicieron uso de la palabra el vicepresidente de la delegación Uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), Eduardo Bandeira; el presidente del Rotary Club Salto Noreste, Alberto Juan Crescionini y el secretario general de la Intendencia de Salto Fabián Bochia.
También hicieron uso de la palabra el becario Ulises Ferrao y en representación de la Asociación de Sordos de Salto, su presidente el Sr. Oscar Viana.
Estaban presentes todos los becarios con sus rotarios-tutores y representantes de las empresas, instituciones y personas que por medio de alianzas estratégicas colaboran económicamente en el otorgamiento de becas. “Nuestro buque insignia es la educación -aseveró Crescionini- estamos realmente convencidos de que la educación es la base de una solución de fondo que mejorará la calidad de vida del becario y en extensión la de su familia, su comunidad y la sociedad toda”.
Bandeira agradeció a Rotary la labor que realiza en bien de los jóvenes y el Lic. Bochia ratificó el apoyo de la Intendencia de Salto al plan de becas.
Rotary Club Salto Noreste llamará a inscripciones para las becas 2016 a partir del 30 de octubre de este año. Las becas económicas se otorgan a jóvenes de escasos recursos provenientes especialmente de la campaña, de los departamentos de Salto, Paysandú, Río Negro y Artigas y que sin excepciones, vengan a realizar sus estudios terciarios en la ciudad de Salto. Las becas de Cursos de Rápida Inserción Laboral son becas en las que se paga el curso al estudiante en caso de que el curso no esté en la esfera pública o sea de muy corta duración. En todos los casos se realiza un seguimiento y acompañamiento del estudiante durante todo el año por parte de los tutores. Se informará oportunamente requisitos a presentar y pasos a seguir para la presentación de aspirantes a las becas 2016.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

CARU: curso sobre algas en el río Uruguay

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) informó sobre la realización de las Primeras Jornadas sobre Eutrofización y Floraciones Algales Nocivas (FAN) en el Río Uruguay, que se llevará a cabo en la Ciudad de Colón, Provincia de Entre Ríos, del miércoles 19 al viernes 21 de agosto de 2015, en el Hotel Quirinale, Av. Herminio J. Quiroz 185, Colón, Entre Ríos, Argentina. A tal efecto, la CARU se complace en invitarle a participar de las Jornadas. Las Primeras Jornadas sobre Eutrofización y Floraciones Nocivas (FAN) en el Río Uruguay, organizadas por la CARU, están dirigidas a profesionales, investigadores, estudiantes de carreras afines, así como a organismos relacionados a salud pública, medio ambiente, como al público en general. Los principales objetivos de las Jornadas son contribuir al conocimiento sobre la eutrofización y las floraciones algales nocivas, actualizar la información y promover el desarrollo de nuevas investigaciones sobre el ecosistema del Río Uruguay. Se abordarán estudios de caso, trabajos realizados, en curso o identificados como necesarios vinculados con pulsos de inundación, derrames, floraciones de diversas especies, contaminación bacteriana, intoxicaciones asociadas a floraciones algales (animales y humanas), entre otros. Aquí les enviamos la dirección del Sitio Web de la CARU: www.caru.org.uy / www.caru.org.ar, y el enlace de la Jornadas: http://www.caru.org.uy/jornadas. También pueden comunicarse a los Teléfonos: 00598 4722 5400/5500. Tel/Fax: 00598-4722-6786.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Té de camaradería

Días pasados en la sede de la Asociación de Maestros y Jubilados de la calle Zorrilla se congregó un grupo de educandos con motivo de festejar los cumpleaños de los socios de lo que va del año. Degustaron un rico té con especialidades saladas y dulces, se hicieron intercambio de obsequios y finalizaron la reunión con un brindis por todos. De este modo estrecharon vínculos entre excompañeros de estudio y trabajo.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Reunión social

El pasado sábado en una barbacoa situada en Termas del Daymán se reunieron excompañeros de clase del Colegio y Liceo Crandon del año 1968. Para estar presentes viajaron de Porto Alegre (Brasil), Montevideo y Tacuarembó, el almuerzo fue el motivo para disfrutar de una linda tarde de camaradería que culminó ya entrada la noche, donde se recordaron muchos pasajes de nuestra niñez y adolescencia, anécdotas jocosas, cantaron, bailaron con música en vivo de la acordeón de Marta. Disfrutaron del encuentro: Teresa Méndez, Mary Rodríguez, María Isabel Ambrosoni, Laura Devincenzzi, Silvia Grassi, Raquel Azanza, Josefina Ubici, Lizabeth Machiavello, Marta Martínez Ambrosini, Elizabeth Arzaguet, Walter Weston y Jorge Henderson. Quedó latente la invitación de reunirse a fin de año.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Aniversarios

Cumplió noventa años la apreciada señora Lelia de la Vergne de Marzaroli, largos años que la sorprenden gozando de perfecta salud, ganas de vivir y la alegría de tener hijos y nietos que siempre la rodean y le hacen la vida más grata. Recibió felicitaciones, plantas, flores y llamadas telefónicas, siendo estos otro motivo de alegría.

Días pasados la familia Iriarte se reunieó para agasajar a Don Luis Alberto Iriarte al cumplir ochenta años, junto a su esposa Olga Orihuela, sus hijos, nietos y otros familiares y amistades más allegadas compartieron un rico almuerzo criollo, brindando por la felicidad y salud del homenajeado.

Hoy cumple quince años Ezequiel Nicolás Vaquett Gómez en Montevideo donde reside junto a su familia.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Inauguraron Sala de Anatomía de Facultad de Veterinaria de la UdelaR en la Estación Experimental de San Antonio

El pasado viernes 14 de agosto en el predio de la Estación Experimental de San Antonio de la Universidad de la República, se llevó a cabo el acto de inauguración de la Sala de Anatomía Normal de la Facultad de Veterinaria.
En la jornada estuvieron presentes el decano de Facultad de Veterinaria, Dr. Daniel Cavestany; el decano de Facultad de Agronomía, Dr. Jorge Urioste; el director del Cenur Litoral Norte, Dr. José Vieitez; el director de la sede Salto de la UdelaR, Ing. Agr. Pancracio Cánepa; el coordinador de Facultad de Veterinaria en el Cenur, Dr. Oscar Feed; el director de Estación San Antonio, Ing. Agr. Carlos Moltini y el director de INIA Salto Grande, Ing. Agr. Fernando Carrau; además de docentes, funcionarios y estudiantes.
Cabe destacar que la inauguración realizada corresponde al primer módulo del laboratorio y que a futuro se prevé la construcción de oficinas y más laboratorios.
PARTE DE “UN MOVIMIENTO UNIVERSITARIO”
Al dar inicio al acto, el Decano de Facultad de Agronomía, Dr. Jorge Urioste, se dirigió al público presente e hizo mención a la importancia de esta nueva estructura edilicia para el Cenur Litoral Norte de la UdelaR, en lo que calificó como un hecho más dentro de todo “un movimiento universitario”.
“Eso se hace trabajando juntos y borrando las fronteras entre los distintos sectores, viendo lo que es la demanda y así esta construcción es la concreción de ese espíritu que está muy marcado con el objetivo de trabajar en conjunto entre todos los servicios universitarios para ir mejorando”.
Urioste destacó la presencia del INIA en este emprendimiento como forma de trabajar lo más mancomunadamente posible con otros organismos fuera de la UdelaR para obtener mejores resultados. “Ojalá que este tipo de emprendimientos involucren otros organismos”, comentó.
UN PASO BÁSICO IMPORTANTE
Por su parte, el Decano de la Facultad de Veterinaria, Dr Daniel Cavestany, durante la oratoria de la inauguración felicitó a todos por el esfuerzo y aseguró que “éste es un paso básico muy importante para consolidar algunas carreras en esta zona”.
Manifestó su apoyo para “compartir y avanzar juntos” y a continuar trabajando para concretar lo que aún falta por hacer. Asimismo, se mostró conforme en que ahora los estudiantes puedan contar con un área más acorde al estudio y el trabajo que realizan.
RESEÑA
La Estación Experimental de la Facultad de Agronomía de Salto (EEFAS) fue abierta en 1912, y en la década siguiente comenzó a impartir cursos para formar capataces, técnicos y peritos rurales. Le habían sido asignadas las funciones de «enseñanza, investigación y demostración», y desarrollaba esta última a través de cultivos realizados con las mejores técnicas del momento.
Durante muchos años presentó un estilo de vida muy particular, caracterizado por la convivencia de estudiantes, docentes, funcionarios, inclusive sus hijos, y múltiples actividades para el autoconsumo: tambo, cría de cerdos y aves, quesería, dulcería, etc. La sede llegó a albergar una escuela primaria y una «escuelita» para los hijos de los funcionarios».
A partir de 1966 las actividades de enseñanza dirigidas a un nivel terciario se acentuaron y en la década de 1980, en conjunto con la Regional Norte, comenzaron a dictarse cursos del ciclo básico de Agronomía. Actualmente la oferta comprende un ciclo básico completo en Salto y cursos de cuarto y quinto año en Paysandú.
Esto ayuda a combatir el desarraigo de algunos estudiantes provenientes de familias rurales.
En diciembre de 2012 la EEFAS conmemoró 100 años con la inauguración de la represa para investigaciones experimentales «Ing. Martín Allende Fossa», que tiene capacidad para atender cultivos por 35 hectáreas y brinda soporte a la carrera de licenciado en Ciencias Hídricas Aplicadas.
Su nombre homenajea la memoria del ingeniero Martín Allende, un docente referente para dos generaciones en la ingeniería del riego fallecido en 2004. La iniciativa fue impulsada por los directores del Departamento del Agua de la Regional Norte, Jorge de los Santos y del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA-FIng), Rafael Terra.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Mañana en la UCU. Realizarán conferencia sobre “Experiencias empresariales exitosas”

La Universidad Católica sede Salto estará llevando a cabo en los próximos días la segunda edición del ciclo de conferencias “Experiencias empresariales exitosas”.
Dicha actividad se realizará el día jueves 20 de agosto a las 19:00 hs. en el salón de actos de dicha sede de estudios y significará un momento para conocer cómo varias personalidades del medio local y la región se han destacado en diferentes rubros a través de su arduo trabajo constituyendo en experiencias empresariales exitosas.
Los disertantes darán a conocer sus opiniones sobre el área en que se desenvuelven y sus experiencias vividas para llegar al lugar que ocupan en la actualidad, las dificultades que debieron enfrentar y los desafíos que aún hoy los albergan.
Sin lugar a dudas será una actividad para que los espectadores puedan abrirse a escuchar diferentes experiencias y asimilar conceptos claves para el próspero desarrollo de los emprendimientos.
DISERTANTES
– Lic. Joaquín Martinicorena – Expresidente del S.U.L.
– Alfonso Nardini – Postre Chajá.
– Fabricio Larrosa – Canal 12 Río Uruguay (Fray Bentos).
– Ec. Roxana Oliveri – Gepian.
– Ramón Jacques – Soluciones.
Los interesados en concurrir pueden inscribirse en la sede salto de la Universidad Católica, por el teléfono 47325467 o al correo electrónico sedesalto@ ucu.edu.uy.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Bolsas chinas se hundieron luego de tres semanas de calma

La bolsa de Shangai cerró con una caída mayor a 6% por la incertidumbre sobre la política de estímulos.
Las acciones chinas perdieron 6% este martes, en su peor derrumbe en tres semanas, en medio de las especulaciones de que el banco central podría no tener prisa por relajar más su política monetaria y ante las preocupaciones de que un mayor debilitamiento del yuan pueda impactar a los importadores.
Aunque el mercado se ha estabilizado después de una serie de medidas del gobierno para contener la fuerte caída de junio y julio, la confianza de los inversores sigue frágil.
Luego de datos que arrojaron una recuperación modesta de los precios de las viviendas en julio, las presiones por tomas de ganancias se aceleraron en las negociaciones de la tarde, dijeron operadores.
“El regulador de valores dejó en claro la semana pasada que el gobierno dejará de lado la intervención del mercado regular destinada a apoyar los precios de las acciones”, dijo un operador de una correduría china en Shanghai.
El regulador de valores de China dijo el viernes pasado que el gobierno debería permitir que las fuerzas del mercado tengan un rol más preponderante en determinar los precios de las acciones, en la primera señal oficial de que Pekín podría moderar sus esfuerzos por impulsar el sector a través de las instituciones estatales.
(Reuters) El Observador

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La polémica sobre revelación de los “famosos” procesados por la Justicia

Cuando se conoció el procesamiento, varios medios optaron por no difundir la identidad del hombre, aunque se aportaban datos personales que hacían suponer de quién se trataba. En cambio, en redes sociales la información se viralizó dando nombre y apellido del procesado y detalles del delito por el que se lo juzgó.
En ese sentido, el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat dijo al ser consultado por el diario El País que “si la persona se ha sometido públicamente por voluntad propia, por su trabajo o función por ejemplo, no rigen las mismas reglas de reserva que con el ciudadano común”.
A su entender, en estos casos “es posible mencionar el nombre, en vez de estar dando todas esas vueltas que no tienen sentido, como decir si publicó tal disco o si hizo esto o aquello”.
En otras situaciones donde personas públicas protagonizaron problemas con la Justicia, también se generó polémica en cuanto a preservar sus datos.
“Un caso clásico es el del político que choca en la esquina en estado de ebriedad. Si es un político de carrera que además se pronunció en contra de beber antes de conducir, no tiene la misma protección de sus datos personales”, explicó Oxandabarat.
Ejemplos como el que explica el vocero de la SCJ pueden ser el accidente que protagonizó el actor Diego Delgrossi en Malvín en 2012, el choque en la rambla del ex jugador de Peñarol, Jorge “Japo” Rodríguez, o el más reciente que protagonizó el padre de Edinson Cavani este año donde sus identidades fueron difundidas.
Fuente: Observa.com

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Tras el último día de trabajo los empleados de FRIPUR, en su mayoría mujeres, ocuparon la planta

Los trabajadores de la empresa Fripur están ocupando la planta por tiempo indeterminado, en reclamo de que se cumplan ciertas condiciones respecto al cierre de la pesquera.
Los trabajadores reclaman que si se da una venta en bloque de la empresa, se dé el reintegro de todos los empleados y en caso de que se haga una reducción, se conforme una bolsa de trabajo que suministre gente de la exFripur.
Hoy (por ayer) fue el último día de trabajo para los operarios de la planta de Fripur. En la planta se mantendrá una guardia de entre 25 y 40 empleados que realizarán tareas de mantenimiento y vigilancia hasta que se concrete la liquidación de la empresa.
Una vez que se liquide, durante 90 días se buscará un inversor interesado en adquirirla en bloque, y si no se encuentra se abrirá un nuevo plazo de tres meses para encontrar interesados en comprarla en partes. Luego pasará a remate.
Carlos Vega, dirigente del sindicato de la pesca, dijo a El Espectador que también reclaman por haberes impagos y el derecho al seguro de paro de todos los empleados.
Vega aseguró que están frente a uno de los momentos más críticos del sector pesquero en los últimos años. Según las versiones que maneja el sindicato, en la empresa Industrial Serrana de Solís de Mataojo cabe la posibilidad del cierre.
El dirigente sindical aseguró que la situación de esta empresa preocupa mucho porque se encuentra en una localidad muy chica y es una de las principales fuentes de trabajo.
Por su parte, la ministra de Industria, Carolina Cosse, dijo que “no había más nada para hacer” frente al cierre de la empresa.
En declaraciones recogidas por radio Montecarlo, Cosse dijo que el cierre de esta empresa no está relacionado con el contexto regional si no que se trata de una situación específica y con una historia particular.
La ministra Cosse dijo que “el Gobierno está poniendo toda su sensibilidad, su tiempo y su trabajo para tratar de darle caminos a los trabajadores”.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo que Fripur pudo seguir operando hasta ahora porque el Estado ayudó si no “hubiera cerrado muchos años atrás”.
Murro aseguró en rueda de prensa que la empresa les ofreció a los trabajadores hacerse cargo de las operaciones pero sostuvo que el futuro de Fripur depende de un inversor que se haga cargo de todas las actividades.
El ministro agregó que están trabajando sobre toda la situación del rubro de la pesca, porque desde que Nigeria, el principal comprador de pescado para Uruguay, dejó de comprar por una crisis, el panorama está complicado.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (1)

Richard Read anunció su alejamiento del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT

El integrante del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt, Richard Read, pidió este martes licencia por tiempo indeterminado a su cargo en la central sindical. “No creo que vuelva. Hay que darle paso a otros compañeros”, dijo a 810 Vivo de El Espectador Read, quien descartó asumir un cargo público.
“Yo comulgo con el hábito de trabajo y de estudio. Me formé con valores que esta sociedad ha ido perdiendo”, dijo el dirigente sindical y agregó que en los últimos dos años, en varios temas se sintió “solo”.
En la última votación, respecto a la situación de José Lorenzo López, vicepresidente de la central sindical, por los hechos ocurridos en el Hogar Ceprili, Read fue el único que votó en contra de la resolución del secretariado. “No puede ser que haya 12 personas equivocadas y uno tenga razón”, dijo Read.
“Nunca me callé lo que pienso. Trato de ser respetuoso y no ofender pero nunca me pasaron facturas”, dijo Read que aseguró que no es un día fácil pero tampoco “es de vida o muerte, no nos podemos atornillar a los cargos”.
El Secretariado Ejecutivo va a tratar este pedido de licencia en los próximos días. “Hay posibilidad de negociación.
Mis diferencias son políticas, no personales”, aseguró Read. En su lugar quedó su suplente, también de la Federación de Empleados y Obreros de la Bebida (Foeb). “Me siento muy representado” dijo el dirigente.
“Mañana tengo asamblea, sigo militando”, finalizó.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

5102 personas desalojadas por las crecidas de ríos y arroyos en el país

Hay un total de 5.102 personas desplazadas en todo el país (499 evacuadas y 4.603 autoevacuadas), según los últimos datos proporcionados por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Cuatro son los departamentos afectados por las inundaciones: Durazno, Treinta y Tres, Tacuarembó y Soriano.
En estos momentos, de las 5.102 personas desplazadas, 4.879 pertenecen al departamento de Durazno, 187 a Treinta y Tres, 22 a Tacuarembó y 14 a Soriano.
Durazno es el departamento más afectado, con 4.879 personas desplazadas de las cuales 356 son evacuadas y 4.523 son autoevacuadas.
En Treinta y Tres disminuyó a 187 el número de personas desplazadas, siendo 115 el número total de evacuadas y 72 autoevacuadas. Además, de acuerdo al Cecoed de este departamento, la altura del Río Olimar -que el lunes se encontraba en 5,80 metros- siguió descendiendo y se encuentra en 5,40 metros, cuando la cota de seguridad es siete.
Mientras tanto, en Tacuarembó se mantiene en 22 el número de personas desplazadas (18 evacuadas y 4 autoevacuadas), según datos del Cecoed de este departamento.
En Soriano el número de personas desplazadas aumentó a 14: son 10 evacuadas y 4 autoevacuadas.
En tanto, la Dirección Nacional de Policía Caminera informó que hasta el momento permanecen cortadas ocho rutas nacionales, en diferentes tramos.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Javier del dúo Cantaclaro: mi hermano “se equivocó y va a pagar”

Javier de los Santos del dúo folclórico Cantaclaro, se refirió al procesamiento con prisión de su hermano, René de los Santos, por el delito de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo.
En entrevista con radio Carve, en el programa “Nuestro Canto” dijo: “La situación no es muy fácil para mí. Yo soy el otro, Javier, el que de alguna manera tiene que enfrentar el chaparrón. El que tiene que salir a la calle y mirar a la gente con valentía”, comenzó.
El procesado le enviaba a la joven videos manteniendo relaciones sexuales con otra menor de 15 años. Además, se comprobó que el conocido cantante le prometió dinero y una computadora a la adolescente para que mantuviera esta situación en silencio.
En la entrevista contó: “Obviamente que yo soy víctima de esta situación, igual que mis hijos, que mis hijas, mi madre, mis hermanos, mis amigos; toda la gente que nos conocía y conoce en general”, explicó y agregó que es una circunstancia muy difícil. “Tengo que salir a enfrentar esta situación. No estoy justificando ni defendiendo algo indefendible. Entiendo que mi hermano cometió un error. Es una persona que nunca tuvo una falta en nada pero esta vez se equivocó y va a pagar como cualquier persona que comete este tipo de falta. Tendrá que pagarlo”.
Por su parte se refirió a la situación actual: “Yo trato, en este caso, de separar la paja del trigo. Soy yo el que tiene que salir a la calle a enfrentar la situación. Tengo que seguir con el proyecto porque esto era una empresa: uno de los socios se descarriló y yo soy el otro que tiene que salir adelante”.
Además, el cantante pidió un poco de consideración a la gente. “Sobre todo a aquella otra gente que tira para atrás, que entiendan que el hombre está caído, que no le peguen más. Parecería que vivimos en una sociedad que hasta que no se ve sangre, nadie está conforme”, reflexionó.
En referencia a su futuro artístico, aseguró que aún es incierto dado lo complejo de la situación.
Hasta el momento, se encuentra procesado con prisión, pero todavía no fue condenado por la Justicia.
Fuente: Espectador.com.uy

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (1)

Docentes ocuparon ayer el liceo Nº 1 IPOLL y pararon en todos los liceos, hoy habrá clases y mañana otra vez paro

Próximo a la hora 7 de ayer, el liceo Nº1 IPOLL comenzó a ser ocupado por el gremio de los docentes, que como parte de su medida de lucha en reclamo de más presupuesto para la educación y con el objetivo de presionar a las autoridades en momentos en que se llevan a cabo las negociaciones presupuestales, organizó de manera coordinada en diferentes centros educativos del país medidas similares.
Una cinta amarilla con la leyenda “pare” sobre la vereda y una pancarta sobre las puertas del acceso principal del liceo Nº1 Osimani y Llerena, que decía “liceo ocupado”, daban cuenta de la situación que en el correr de la mañana comenzó a concentrar a los adherentes a la medida.
Durante la ocupación, Isabel Rodríguez Carvalho, dialogó con EL PUEBLO e indicó que en la última semana de julio hubo una gran asamblea en el Liceo Nº1 y los afiliados decidieron tomar esta medida de ocupación como forma de marcar estas movilizaciones en la lucha presupuestal que llevan adelante los integrantes de AFESS-FENAPES.
La medida del paro anunciada en la víspera que comprendería a todos los departamentos de la zona norte del Río Negro para el día de ayer, fue acatada por las diferentes filiales y en nuestro departamento el único liceo que fue ocupado fue el Liceo Nº1.
Allí, los afiliados al gremio mantuvieron la ocupación hasta que se produjo el desalojo del local de enseñanza en virtud del decreto que prohíbe la ocupación de los lugares públicos. “Como es de costumbre del movimiento sindical, no vamos a tener ningún episodio de violencia. Nosotros ya hemos hecho ocupaciones en años anteriores en distintos liceos y cuando recibimos la sugerencia del retiro lo hacemos”, comentó Rodríguez Carvalho.
Hoy miércoles el dictado de clases será normal y la medida de paro se volverá a retomar el jueves a nivel nacional, con concentración en Montevideo, por lo cual los docentes descartan una nueva ocupación en los centros educativos locales.
Sobre el nivel de acatamiento de las medidas planteadas desde la gremial, Rodríguez Carvalho aseguró que “ha sido bueno” y la filial recorrió varios centros para corroborar esta situación.
DENUNCIAN
La dirigente de AFESS Isabel Rodríguez Carvalho, denunció a los medios una situación que se dio en el interior del liceo Nº1 durante la ocupación en horas de la mañana. “Veíamos que los estudiantes llegaban y se los mandaba para atrás y eso no corresponde, así como tampoco mantener la puerta de entrada cerrada y esa denuncia la vamos a hacer a las autoridades, porque no es así que se debe manejar un liceo un día de paro. Los que paran son los docentes, no todos, así que los estudiantes tienen derecho a entrar y hasta que no se concrete la ocupación no tienen porqué salir”, afirmó.
PRÓXIMAS MEDIDAS
Rodríguez Carvalho aseguró que en estos días no está previsto realizar nuevas ocupaciones en centros educativos del departamento, pero el panorama es incierto respecto a lo que pueda suceder la próxima semana. “Se está esperando la reunión con el CODICEN y la decisión ahora está en el Poder Ejecutivo. El viernes tendremos un panorama más claro y una asamblea general de delegados para analizar la situación y ver qué postura continuaremos tomando”, concluyó.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Se llovió la Universidad

Debido al temporal también el edificio de la Regional Norte de la Universidad mostró deterioros que determinaron que aparecieran algunas goteras. De inmediato se tomaron las providencias del caso y se comenzó con la reparación del techo del edificio.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Banda de ladrones operaba desde una chacra de Colonia 18 de Julio

Un establecimiento de Colonia 18 de Julio era la base de operaciones de la banda de ladrones que cayó en manos de la justicia hace pocos días.
La Policía allanó dicha propiedad por dictamen judicial y encontró un objeto que había sido denunciado como robado, lo que derivó en la detención del primer presunto integrante del grupo.
El hecho, además, provocó que los efectivos policiales realizaran un operativo especial en el lugar, con el que lograron capturar a dos personas más, quienes llegaron a la finca en cuestión horas más tarde, a bordo de un automóvil.
Posteriormente, la Policía logró descubrir las ramificaciones de la banda e identificar a nuevos integrantes, con lo que se procedió a allanar varias fincas principalmente en la localidad de San Antonio y en el barrio Saladero de la ciudad.
Los objetos incautados son innumerables y hubo uno que sorprendió particularmente a los agentes del orden: un fusil de asalto cubano Ak – 47, con sus respectivas municiones, cuya procedencia se investiga.
También se incautaron otras armas de fuego y una espada, además de dinero, joyas y otros artículos de valor como ser computadoras y teléfonos celulares de alta gama.
TRES PROCESADOS CON PRISIÓN
Tras varios días de investigación e indagatoria que llevaron a cabo las Seccionales Cuarta y Sexta y la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía, el caso llegó al juzgado penal, donde fueron trasladados seis sospechosos.
Finalmente y tras concluir con sus actuaciones, el juez penal de turno dispuso el procesamiento con prisión de tres de ellos, otorgándole la libertad sin perjuicio a los tres restantes.
A los delincuentes procesados, cuyas iniciales son W. D. C. F., G. N. C. F. y E. D. S. DS. se les tipificó la comisión de dos delitos de hurto especialmente agravados en calidad de autores.
EL COMIENZO DEL FIN
Un robo cometido el pasado viernes en una finca sita en San Antonio desencadenó la investigación policial que derivó en la detención de los sujetos que hoy están en la cárcel.
El hurto en cuestión fue denunciado en la Seccional Sexta. Allí, el propietario de la vivienda dio cuenta de que se había ausentado de la casa por espacio de cuatro horas (desde las seis de la tarde a las 10 de la noche) y al retornar notó que alguien se había llevado la garrafa que se encontraba en el exterior, protegida por una reja cuyo candado fue destrozado.
Pero eso no era todo, porque enseguida el susodicho descubrió que había sido roto el sistema de seguridad que tenía en su vivienda y que la puerta del fondo de la misma había sido forzada y abierta.
Tras encontrar todo el lugar en completo desorden, el hombre descubrió que los malhechores se habían llevado 4.000 dólares y 40.000 pesos en efectivo, además de siete anillos, cuatro pulseras de oro y plata, tres cadenas del mismo material, seis pares de zapatos de distintas marcas y medidas, un equipo de música marca Panasonic con tres parlantes, un televisor plasma de 32’’ marca Panavox, un DVD marca Xión, dos computadoras portátiles marca Samsung, un pendrive marca Kingston, dos botellas de whisky Jhonny Walker de un litro, una máquina de fotos marca Nikon y un celular marca Nokia modelo 311.
Este robo fue el comienzo del fin para la banda cuyos integrantes están hoy tras las rejas.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2015
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...