HUMOR

Publicado en - HumorComentarios (0)

Nilder Norberto Albernáz. “No sabía cantar, pero tenía buena voz”

En nuestro Salto, así como en gran parte del país y también de la República Argentina, reconocemos su gran maestría. Si hablamos de la confianza, la seguridad con que se manejaba arriba de un escenario cantando y animando “Tito Ferrer”, todo el disfrute para el alma, del que lo iba a ver.
El interactuar con el público, que en aquella época se usaba en contadas ocasiones, lo hacia él en cada actuación que brindaba.
Oriundo de Mataojo, llega muy pequeño con su familia a las inmediaciones de la ciudad de Salto.
Concretamente a Barrio Artigas, donde por razones de cupos, no pudo realizar su primaria y la concreta en la localidad de Tropezón, donde comienzan sus primeros trabajos dirigidos por su jefe Gilberto Porcaro en chapa y pintura, a los que dedicó toda su vida.
Asumió diferentes etapas de la misma, compartiendo escenarios con grandes del espectáculos y rescata de allí, además de su extensa trayectoria, infinitas satisfacciones e imborrables recuerdos, que hoy nos lo cuenta con mucho placer, ya que aun siguen vigentes sus actuaciones, ahora en tango y en forma más esporádica:
“Siempre me gustó cantar. Pero creo firmemente que lo mío se trató de un accidente.
Llaman a concurso para cantante de una orquesta que se llamaba Ases Cariocas, con una impresionante trayectoria y me presento.
Quedo seleccionado ¡y comenzaron a pasar un trabajo conmigo!, porque cuando no me adelantaba, me atrasaba cantando. Tenía buena voz y buena “pinta”, pero no sabía cantar. Como me tuvieron paciencia, estuvimos durante veinte años, con la orquesta en Salto Uruguay.
Realizábamos en carnaval, el espectáculo a las 17 hs, con dos o tres mil personas. En esa época era toda una diversión, ya que ni siquiera había televisión y terminaba a las 22. A esa hora, nos daba perfectamente el tiempo de organizarnos para tocar en un baile, que podía ser en Universitario, Ferro Carril o Nacional.
Ases cariocas mantuvo el grupo hasta pasados los años ‘70, ya que fallece el director de la orquesta en un accidente.
Estaba acostumbrado junto a Ases Cariocas y pasé muchos años allí, haciendo marchas brasileras y boleros, luego todo cambió y comenzó la cumbia a ser furor. Pero siempre aposté al popurrí, de música bien variada, porque en un baile siempre hay de todo, por lo general se fracasa porque se toca y canta lo que al cantante le gusta y yo cantaba lo que la gente quería.
Con el tiempo surge mi participación en la Orquesta Panamericana, donde estuve luego muchos años con mi amigo Carlitos Rognoni también como cantante, haciendo yo lo tropical y él la nueva ola. Ya que en aquella época estaba de moda Palito Ortega y también se escuchaba mucho a Los Iracundos.
¿Cuándo es que se da a conocer como cantante de cumbias?
Luego de los años ´80, me convocan para unirme a una banda, que eran todos jóvenes, donde se encontraba entre ellos, Daniel Gelóz, desempeñándose en el órgano y el grupo se llamaba Horizonte.
Fue marchando todo sobre ruedas, tal es así que en el año ´87 grabamos en Montevideo. Fueron cambiando sus integrantes y en el año ´90, llegamos a la Argentina, compartiendo escenarios con grandes del espectáculo entre ellos, Raffaella Carrá, Palito Ortega, haciendo hasta cuatro toques por noche. ¡Era una locura!
La orquesta evolucionó de tal forma que Salto nos quedó chico.
Ya para esa época yo no cantaba en forma asidua, había comenzado a incorporar cantantes que me reemplazaban como Juancito Vietro, el Polo Ayala, “Papino” Cioca, entre otros, que se iniciaron conmigo. Éramos seis los integrantes y en épocas de carnaval, integrábamos a unos seis más.
También tuve el placer de compartir escenario con el “perro” Méndez, un grande y fue pasando el tiempo y comencé a cansarme un poco.
Además la cumbia se caracteriza por tener muchos instrumentos de percusión, que los fui dejando de obtener y termina disolviéndose la banda. Pero fueron muchos años de Horizonte.
¿Cómo ve la nostalgia de ayer y la de hoy?
La gente se divierte distinto, va cambiando y va avanzando en conocimientos, con la ayuda de la tecnología, que por supuesto es bien importante, con equipos muy eficaces para esta época.
Yo estoy haciendo por ejemplo otro tipo de nostalgia. Estamos trabajando en un proyecto juntos con Silvio Previale para un futuro no muy lejano y nuestro trabajo lo podrán ver muy pronto los uruguayos. Actualmente quien desee escucharme, puede entrar a la página: “tito Ferrer a mi manera”, que fue uno de los temas que grabé, haciendo tango y allí encontrarán un bosquejo donde se recopila lo que estoy haciendo.
Recordar todos esos años en una nostalgia de hoy, ¿Qué le han dejado?
Satisfacción de haber conocido tanta gente, emoción de ir haciendo tantos amigos y el agradecimiento a mi familia, que siempre me ha bancado en todo.
Porque nostalgia es el recuerdo de cada persona en su juventud y lo que se estilaba hacer en su época de muchacho.
¿Tiene alguna anécdota interesante para compartir?
Son tantas, de las buenas y de las otras, que sería muy lindo poder compartir muchas de ellas, solo que a veces el tiempo es tirano y se nos hace un poco difícil. ¡Pero sí, tengo muchísimas!
¿Dónde va a bailar este 24 de Agosto?
Llegué a una etapa de mi vida donde me encuentro más tranquilo y la verdad, donde me gustaría instalarme en las afueras de la ciudad, para disfrutar de la tranquilidad del monte y la compañía de mis hijos y mis nietos.
Deseo enviar un agradecimiento a toda esa gente, generaciones que nos han seguido por tantos años y nos recuerdan con tanto cariño, ¡Un abrazo!

Publicado en La Noche de la NostalgiaComentarios (1)

Juan Osorio. “Es un placer ser partícipe de esta gran fiesta”

Como todo adolescente que trae incorporada a la música, se propuso metas con la misma adrenalina y el entusiasmo que pretendía transmitírnoslo a nosotros, el tiempo lo ayudó a conseguir.
Fueron muchos los boliches que lo vieron caminar, siguiendo sus pasos.
Hoy, reconocido por su trayectoria Juan nos cuenta detalles de la misma como DJ:
¿Qué sientes al llevar contigo todos estos años, tu participación en una fecha tan especial como lo es la Noche de la Nostalgia?
Para mí es un placer ser partícipe de esta gran fiesta, de pasar la buena música que se escuchaba en la década del 70 y 80 y parte del 90, revivir grandes éxitos, además que ya hace más de 20 años que es un éxito en Salto y que cada vez la gente sale más en esta fecha.
¿Qué te ha dejado la experiencia de la música en tantos boliches?
Que la gente valoraba más la buena música que ahora, era un placer subir a la cabina de los boliches por los cuales pasé: el Peñón, Puebla, y el Polo y ver como la gente se copaba bailando. Que vinieran a la cabina a pedirte un buen tema que les pasara, eso hoy lamentablemente no existe. Antes la hora de inicio del boliche era a las 00., empezábamos con lentos hasta las 1.30, después ya se subía de ritmo hasta las 5.30 y se culminaba al igual que el inicio con lentos, esto también ya no sucede, hoy la juventud ingresa a los boliches a la hora 02.30 y 3.00.
Si tienes para compartir una anécdota de estos últimos años, ¿cuál sería?
Cuando te iban a pedir un tema no sabían cómo se llama y te lo cantaban y decían cualquier cosa ¡ja ja ja!
¿Volverías a vivirlo todo de nuevo?
En esta fecha, uno vuelve vivir de nuevo y recordar viejas épocas, por el hecho de que vamos a estar pasando música en vinilos. Contamos con toda la colección del Peñón y parte de otro gran boliche que fue Córner de nuestro querido y amigo tan recordado Miguel Iriarte, que fue un maestro de la música. Muchos Dj, aprendimos de él, el cual me había regalado parte de su colección de vinilos. También hace dos años cuando estuve en Europa, en Inglaterra, compré varios vinilos que me estaban faltando.
Sí te digo que me encantaría que la juventud de ahora, aprendiera a escuchar y a bailar buena música.
¿Dónde piensas divertirte este 24 de Agosto?
Este año tuvimos tres propuestas y elegimos por Club Remeros Salto, con mi grupo de amigos que me han acompañado ya hace varios años: DJ Rafael Hartwing, DJ. Bruno Ferrari y Fabricio Trincavelli encargado del sonido.
¿Dónde está la diferencia entre la vieja nostalgia y la de hoy?
Que han cambiado muchas cosas, no solo en la música, sino la gente, se ha perdido el respeto, la confianza, valores, las ganas por trabajar y haciendo las cosas con responsabilidad.
Es una lástima pero es la realidad que estamos viviendo.

Publicado en La Noche de la NostalgiaComentarios (0)

Ruben Balbuena. “Es un patrimonio de los uruguayos, la Noche de la Nostalgia”

Desde muy pequeño estuvo Ruben motivado por un sueño que gracias a su entusiasmo, perseverancia y un gran apoyo de su familia, pudo cumplir.
Hoy se encuentra con una realidad que le ha dejado una excelente trayectoria, acompañada de la dicha de conservar tantos amigos.
Dialogamos con él de una forma muy amena y esto nos relataba:
“En los medios de comunicación, comencé con 15 años junto al querido Rodríguez Cristaldo, que debido a su trayectoria, se tomaba unas horas de descanso, los días sábados a la noche y era cuando me correspondía a mí trabajar como operador.
Era la época en que en las tandas se leían las tarjetas. Luego incursioné en la Emisora Del Lago. Es cuando me surge la posibilidad de irme a Montevideo, grabar para la marca UFFO LEGGENDARY, con una recomendación política de poder comenzar a trabajar en Radio El Espectador. Buscando el sueño del pibe del interior.
Llego a la capital con una mano atrás y otra adelante, sin siquiera saber las calles y mi vieja solventando mis gastos desde acá. Soy hijo único y por ende, muy mimoso, encontrándome allá con un mundo subreal.
Iba a grabar y a las seis de la mañana, me iba a cortar telas en la fábrica de Jean. Esto me marcó un antes y un después en mi vida.
¡Lo bueno de todo esto es que me dejó una gran enseñanza! Desde lavarme la ropa, cocinarme, llegar a las 19 hs., bañarme e irme a trabajar. Así es que trabajé durante unos meses y fue por medio de Perlé Silveira, que tuve la oportunidad de volver a Salto y estacionarme en El Lago F.M.
¿Tu regreso, cargado de expectativa?
¡Sí! Me vine como director de programación. ¡Un sueño en aquella época!
Montevideo fue una enseñanza de vida, pero, yo me quedo con el interior, con mi ciudad.
¿Cómo es que incursionas en la Noche de la Nostalgia?
Manejé al principio algunos proyectos y mi primera experiencia fue donde era MAKENNON. Sergio Hornos, se había ido a España y estaba enfrente, en Círculo Sportivo BOM BOM. Una competencia.
En el lugar de MAKKENNON, se instala BAG BANY y allí comienzo yo. Enseguida lo adquiere al local Stella Sicco, Hernando Sissa y Néstor Balbuena y ahí se queda CLASSIC.
Trabajábamos muy bien. La tecnología, todavía no estaba tan inserta como ahora y lo que hacíamos era todo artesanal: el poner la púa, el disco, la mezcla, ¡era talento!
¿Cómo ves la noche de la Nostalgia de antes y la de hoy?
Lo bueno de la Nostalgia, es que no se pierde la esencia.
Es un referente a nivel mundial, el gran invento de Lecoeder, que luego lo patentó y todos nos subimos a ese formato.
Está bueno, por todos aquellos que han sido partícipes directos de lo que eran las noches habituales de cada boliche.
Una linda excusa para volver a reencontrarse, sobre todo con la música, con la generación. Con diferentes formatos, con un contenido que cada sector empresarial, intenta reciclar o implantar a una fiesta en una noche que la gente más sale en Uruguay.
Es un patrimonio de los uruguayos la noche de la nostalgia, un clásico
¿Alguna anécdota para compartir?
Una mal: En CLASSIC, estaba el disco girando y se ponían unas luces para ver el surco del disco y que la púa fuera al lugar exacto.
Puse la púa y en eso se me cae un bichito de luz en el centro del disco, que yo lo soplaba al centro del disco y el volvía a donde estaba la púa, una y otra vez, hasta que no lo pude controlar y el bichito me hizo saltar el disco y parar la música. Allí como un reflejo condicionado los gritos de la gente para el Dj (Sonríe)
Y la buena, desde toda mi humildad, el reconocimiento.
Que la gente nos asocia. Que me hayan convocado para esta entrevista, es un mimo al corazón. Creo que todo ser humano necesita un regocijo, sea cual sea el área en la que se desempeña.
Como que nos da la satisfacción de pensar que algo bueno, hemos hecho para que deseen compartir nuestra vida. Para mí es una gran satisfacción.
¿Qué te han dejado todos estos años de experiencia?
De las buenas y de las malas.
Muchos amigos, con una competencia muy leal, una generación con la que aún mantengo una excelente relación, como es el caso de Cesar Cesio, un crac, mi ídolo. Miguel Irirte, Bernardo Berna, Alfredo Honsi, José Berniz, Sergio Hornos, Mario Sancristóbal, Víctor Hugo, Johnny Richard, Néstor Racedo, Marito Goldman, que es un gran profesional, amigo y mejor persona, Gustavo Suetta, y no quisiera olvidarme de nadie porque los quiero mucho a todos.
Y de las malas: la noche también tiene su cara b y no es del todo recomendable, por algunas oportunidades que a veces se presentan.
De cualquier manera, yo lo tomo como un laburo como cualquier otro: Responsabilidad, seriedad, profesionalismo.
¿Cuál es tu actividad hoy?
Estoy dedicándole más tiempo y disfrutando de mis cuatro hijos.
Todo el tiempo que no se lo pude dedicar a Patricio y María Valentina, a los dos últimos Juana y Simón, se lo estoy tratando de devolver, disfrutando a todos.
En cuanto al trabajo, hace unos cinco años que soy el Director de Contenidos de Balbuena y Asociados, empresa que se dedica a producir bandas tropicales.
Justamente el 24 de Agosto, la coproducción con una oficina argentina de Los Palmeras, la tenemos nosotros, y es con La Bámbola, gente magnífica, que en este caso coincidimos trabajando.
¡Así que, a trabajar el 24 de Agosto y a disfrutar la Noche de la Nostalgia!

Publicado en La Noche de la NostalgiaComentarios (1)

Johnny Richard. “Es muy gratificante ver que el público apoya con su audiencia lo que nos gusta hacer”

Comenzó muy jovencito como Dj, en un boliche que estaba en pleno auge. Y la nostalgia de los salteños por el lugar y esa época, está viva.
Johnny ha sido y es un importante referente para todos los salteños, por su dedicación, sus conquistas y sobre todo, por el aprecio de lo que hace con tanto amor.
Así dialogamos para hacernos conocer anécdotas y vivencias de sus comienzos:
¿Cómo es que te involucras con la música en tus primeros boliches?
Me involucré en boliches la verdad desde muy joven. 17 años tenía en el comienzo de Oasis, en el año 1990.
Por aquellos años era Dj, luego pasando a la animación también del boliche.
Con Oasis estuve hasta 1999.
¿Tus inicios fueron en radio o en discotecas?
Aunque los comienzos en la música fueron inclusive antes, en los 80, con un grupo de amigos con los que teníamos discoteca haciendo cócteles y fiestas en general.
En la noche, no puedo dejar de comentar también lo que fue EL BAR, otro boliche que marcó muchísimo y me marcó personalmente con miles de vivencias, fiestas inolvidables en la década del 2000 – 2010.
¿Cómo ves el hecho de ser convocado por nuestras emisoras, crees que eso ayudó a fomentar lo que es tu trayectoria?
En radio, comienzo por la necesidad de Oasis de tener un programa radial para promoción del boliche en el año 1990, pero luego el programa trascendió más allá de lo que fue el boliche, inclusive hasta hoy día!
Sin dudas que estar en las radios en tanto tiempo fomenta la trayectoria y a prolongarse en el tiempo.

Publicado en La Noche de la NostalgiaComentarios (0)

Moda de los años 80

No hubo nada antes de los 80 que haya precedido a la moda de estos años y de muchas maneras, ningún estilo o moda antes o después de esa década se le asemeja. Fue una década llena de colores brillantes, prendas ceñidas u holgados, cabello largo y accesorios llamativos.
Son muchos los detalles que nos permiten caracterizar o recordar la modaestilo de vida individual y colectiva, un mundo que a veces nos llena de nostalgia y otras veces de cierta vergüenza pero con muchos toques de risa.
El estilo de los años 80 impactaba por los colores que eran muy variados, accesorios y sobre todo los peinados.
Las mujeres de los años 80’s amaban los colores brillantes y llamativos, así que si debes añadir mucho color a tu vestimenta, sin importar las prendas que lleves. Termina tu estilo con joyería llamativa, maquillaje atrevido y el cabello extravagante.
Minifaldas
¡Cuanto más cortas y ajustadas mejor! Las estrellas eran las minifaldas de denim o jean, pero también se usaban las de todo tipo de materiales y colores, sin dejar de olvidar el neón, característico en cualquier prenda de los años 8o.
Las minis se usaban mucho con leggins por debajo.
Una falda de cuero o de materiales tejidos también funcionaba. De usar una falda de color, es el rosa
Polainas
Parece que en los 80 hacía mucho frio, o tal vez será que usaban calentadores porque las minifaldas no las dejaban entrar en calor. Lo cierto es que los calentadores de colores, y a veces hasta más de uno en cada pierna, eran furor, y más cierto aún es que recientemente han vuelto con todo.
Hombreras
Las hombreras se pusieron tan de moda que no había chaqueta o blusa que no las incluyera. Es algo que hoy en día a la mayoría de las personas les parece horroroso, pero bueno, fue furor, y si no las usabas estabas totalmente fuera de moda.
Caravanas muy grandes
La moda de los 80 dictaba que los aros tenían que ser lo más grandes posibles. Fue así como aparecieron los pendientes hasta el hombro, gigantes y de todo tipo de materiales, aptos para todo tipo de bolsillo.
Es una tendencia de los 80 que aún sigue vigente, pues verás que en determinadas temporadas aparecen distintas colecciones de aretes súper lindos y sensuales, pero grandes.
Guantes sin dedos
La moda rockera se vivía a flor de piel, y uno de sus mejores exponentes eran los guantes sin dedos. Podrás recordar a Madonna utilizándolos
Pantalones nevados
Los jeans con el prelavado o desgastado llamado “nevado” eran lo último de lo último, y tenías que tenerlos sí o sí.
Si tuviste la suerte de vivir la época de los 80 recordarás con cariño esas prendas que ahora parecen espantosas. ¿Pero quién no tuvo unos pantalones nevados ? ¡Todas!
Recuerdo también que se usaban los lentes Ray Ban, las riñoneras, los jardineros, los pantalones de aviador, las chaquetas de cuero.
Zapatillas de plástico
Estos zapatos, también conocidos como “gelatinas” eran de colores claros y hechos de PVC. Tenían un lustre semitransparente y brillante, y a menudo estaban llenos de escarcha.

Publicado en La Noche de la NostalgiaComentarios (0)

Sol Tropical. “Sentimos satisfacción de mantener la vigencia por tantos años”

Ya casi son treinta los años que viene transitando por su camino Sol Tropical y nos sigue emocionando.
Con el mismo entusiasmo y grandes proyectos.
Las oportunidades de bailar con Sol Tropical han sido muchas, en placenteros diferentes lugares bailables y el grupo se mantuvo con las mismas características que lo identificaron por años.
Sus integrantes: Gabriel “Memo” Yacque (tumbadora), Ariel Pereira (Pailas), José Cure (Trompeta), Wilson Ferreira (Saxo), Víctor Silveira (Trombón), Walter Suárez (Tecladista), Elidio da Silva (Cantante) y Luis Falcao en bajo, y Director de la orquesta.
Dialogamos en esta oportunidad con dos de sus integrantes Luis Falcao y Ariel Pereira:
-Luis: “Los comienzos del grupo, fueron en el año ‘86, haciendo tropical y marchas brasileras. Veníamos de un grupo anterior que se llamaba Santa Cecilia, dos integrantes: Elidio da Silva cantante de la misma y yo.
Comenzamos con un repertorio tropical colombiano, porque contábamos con Miguel Díaz, conocido locutor con un programa tropical: Karibe Show, que difundía toda la música colombiana.
Recibía él desde Colombia, por medio de Hernán Rojas, discos en pasta de la música que se daba a conocer allí en tropical y se encargaba de distribuirlos a nosotros y a distintos grupos dentro del país, como Mogambo, Graduados, Herederos, Sonido Profesional.
Todo éxito que surgía en Salto, era traído por Miguel. Muchos son los temas que aún oímos a Salto tararear. Como “loquito por ti, loco, loco”, entre otros.
¿Cuándo graba Sol Tropical sus primeros temas?
-Ariel: Fue en el año ´87, donde había una propuesta de grabación de grupos del interior que llevó a Wanco, Mogambo, Sonido Profesional, nos convoca y gustosos aceptamos.
Grabamos diez temas, en aquella época en cassette: “Loquito por ti”, “Presumida”, “Trapo viejo” entre otros y a partir de allí comenzó todo a rodar muy bien, pues los cassettes, se distribuían en todo el país, llamándonos de distintos departamentos para organizar bailes.
Viajábamos mucho, incluso llegaba una época, que hacíamos gira de hasta tres meses. Incluso había fines de semana, que tocábamos en Artigas y teníamos también bailes en Salto y en Paysandú.
¿Tenían cada uno de ustedes su trabajo tradicional?
-Ariel: Sí, lo teníamos, pero había tiempo.
La mayoría del grupo trabajaba en el Cuartel de Salto, pedían autorización y los jefes accedían. Nunca tuvimos un solo problema por ello.
Pasamos mucho tiempo de trabajo sin parar, luego conformamos una mezcla con algunos grupos de Montevideo grabando cuatro temas, fueron nuevamente diez más y al final si hacemos un recuento de la cantidad de grabaciones que llevamos, son más de cincuenta temas.
¿Cuál es la anécdota que tienen para compartir?
-Luis: Traemos a Los Palmeras a Universitario, con Caribe Show y al llegar iniciamos una conversación con el cantante de ellos, donde nos mencionaba que le había gustado mucho “Loquito por ti”.
Llega un momento en que nos dice: “Nosotros vamos a llevar su disco y vamos a grabar ‘Loquito por ti’ y ‘Flor de un dia’ ¡y vamos a sacar disco de oro!”.
No solo sacaron disco de oro, sino de platino también. Y lo que nos enorgullece es que lo grabaron con todos nuestros arreglos, no los tocaron para nada a los temas.
¿Se mantuvieron siempre los mismos integrantes?
-Luis: Sí, hasta el año ‘ 94.
Luego declinó un poquito, por el mismo cansancio, algunos con proyectos de organizarse con otros grupos, pero algunos de los viejos nunca nos separamos, siempre seguimos con la idea fija de poder darle continuidad, si bien no anhelando lo del principio, pero si, con las mismas ganas de seguir para adelante.
Lo importante de todo es la vigencia que mantenemos en tantos años.
-Ariel: no es tan solo la vigencia, son los temas muy conocidos y a cada uno de nosotros. Sentimos ese placer de que la gente nos ve en la calle y nos reconoce como músicos, recordando a Sol Tropical.
Escuchamos anécdotas de parejas que se han casado luego de haberse conocido en un baile actuando nuestro grupo. ¡Nos llena de satisfacción!
¿Cómo se puede definir a la Nostalgia de antes y la actual?
-Luis: Antes no había discotecas. La gente se arreglaba con menos cosas.
A la gente le gustaba la orquesta en vivo y cuando aparecen las discotecas, mataron las orquestas.
-Ariel: A los bailes de antes iba mucha gente. Nosotros solos en actuación alcanzamos a reunir a mil seiscientas personas en Círculo Sportivo.
¿Qué lo caracterizaba a Sol Tropical?
-Ariel: Pienso que había roce con la gente. Con la gente de barrio.
Fuera el lugar que fuera, se llenaba, se mantenía una amistad. Y hasta ahora la gente que se comunica por las redes sociales, nos lo hace sentir.
Pero lo que más caracteriza al grupo es nuestro cantante: Elidio da Silva. Cantó, canta y va a cantar exactamente igual siempre. Es alguien que mantiene la vigencia, es intacta su voz.
¿Qué les dejó estos años con la música?
-Ariel: para mí lo más importante es la amistad que recogimos en todos lados.
-Luis: El reconocimiento y mucha satisfacción.
¿Tienen proyectos?
Un reservado deseo de poder reunirnos todos los integrantes viejos de la banda y tocar como antes.
¡Sería fantástico y ojalá lo logremos!
¿Dónde bailan el 24 de Agosto?
-Luis: Organizamos en ASDEMIA un baile, con la participación de Sergio Ibarra, cantando tropical y Quique Faguaga, haciendo temas de los Iracundos y finalizando con nuestra actuación.
-Ariel: Agradecemos ese reconocimiento de la gente desde aquel entonces hasta hoy, es para nosotros algo invalorable. ¡Los esperamos en ASDEMIA este 24 de Agosto!

Publicado en La Noche de la NostalgiaComentarios (0)

La noche de la Nostalgia

El 24 de agosto de 1978, Pablo Lecueder, propietario de CX-32 Radiomundo, organizó una fiesta con «viejos éxitos de la música», que era la temática de su programa radial Old hits.
A partir de 1978, todos los años Lecueder utilizó la víspera del día festivo 25 de agosto feriado en Uruguay, para realizar la fiesta destinada a recordar y bailar los old hits con la denominación original, marca registrada, y fiesta Nacional llamada, La Noche de la Nostalgia.
La idea de estas primeras fiestas era salir a bailar con la música de finales de 1960 y comienzos de 1970, que ha perdurado ya sea por su vigencia, sus cantantes, su letra o su promoción. Son comunes los temas de Queen, Simon and Garfunkel, Cat Stevens, The Beatles, Dire Straits, Supertramp, Elvis Presley, Barry Manilow, Bee Gees y de John Travolta; la música disco, los new romantics, etc. Desde los primeros días de agosto, las radios emiten esos éxitos y difunden la «vieja música» con aquellos grandes de la canción.
Con el pasar de los años, varios empresarios del rubro entretenimiento, amigos, familiares, comenzaron a hacer otras fiestas de la nostalgia. Rápidamente, el mercado y la demanda crecieron y se produjeron diferentes fiestas para diferentes públicos, con una variada gama de precios, fiestas del reencuentro, cenas show y hasta fiestas de antinostalgia para quienes quieren salir ese día y no se encuentran identificados con la temática (sobre todo público entre los 18 y 25 años).
Hoy, esta fiesta se ha convertido en un negocio y es un foco comercial importante en el ambiente del entretenimiento, que da trabajo a restoranes, discotecas, DJ´s, mozos, empresas de catering, alquiler de infraestructuras para fiestas, servicios de seguridad, de iluminación, de amplificación, de transportes, promotoras y hasta casas de lencería y hoteles de alta rotatividad, con promociones especiales por la noche.
Junto con las fiestas de Navidad y Fin de Año, la noche de la Nostalgia se convierte en uno de los eventos que convoca más gente a fiestas. Incluso se considera que se supera en movimiento de gente a las fiestas de fin de año, ya que en esa jornada suelen salir tanto mayores como jóvenes, casados y solteros, a recordar viejos tiempos y no tanto, dependiendo de la edad.
Cabe destacar que esta fiesta se realiza en todo el Uruguay y en cada departamento o ciudad hay por lo menos entre 15 y 30 fiestas entre privadas y públicas, todas con lleno total.
El Ministerio de Turismo promociona esta noche como un atractivo turístico. El 26 de agosto de 2004, mediante la Ley N.o 17.825, esta fiesta fue denominada en forma oficial Noche de la Nostalgia, estableciendo en su artículo 2.o: «El Ministerio de Turismo incluirá en los eventos de carácter turístico a la Noche de la Nostalgia, promocionando la misma en el exterior a través de Embajadas, Consulados y oficinas comerciales».

Publicado en La Noche de la NostalgiaComentarios (0)

Las 50 mejores canciones de los 80

1. Cutting Crew – I just died in your arms tonight (1985)
2. A-ha – Take on me (1986) VER. ORIGINAL DE 1984
3. Alphaville – Big in Japan (1984)
4. Boston – More than a Feeling (1976)
5. Cyndi Lauper – Girls just want to have fun (1983)
6. Desireless – Voyage voyage (1987)
7. Harold Faltermeyer & Steve Stevens – Top Gun Anthem (1986)
8. Depeche Mode – Strangelove (1987)
9. Anita Ward – Ring my bell (1979)
10. Enya – Orinoco Flow (1988)
11. Erasure – Oh L’amour (1986) 12″ VERSION 1986
12. Europe – The final countdown (1986)
13. Gazebo – I like chopin (1983)
14. Jean Michel Jarre – Magnetics Fields II (1976)
15. Rockwell – Somebody’s watching me (1984)
16. Mike Oldfield – Moonlight Shadow (1983)
17. Modern Talking – You’re my heart, you’re my soul (1984)
18. The Police – Every breath you take (1983)
19. Toto – Africa (1983)
20. When in Rome – The promise (1988)
21. John Waite – Missing you (1984)
22. John Miles – Music (1983)
23. Dire Straits – Brothers in arms (1985)
24. Eric Carmen – All by myself (1975)
25. Status Quo – Whatever you want (1979)
26. Ultravox – Vienna (1980)
27. Roxy Music – More than this (1982)
28. Chicago – Hard to say I’m sorry (1982)
29. Psychedelic Furs – Heaven (1984)
30. Limahl – Neverending story (1984)
31. Supertramp – The Logical song (1979)
32. Bananarama – Cruel Summer (1983) ACE OF BASE VERSION
33. Pet Shop Boys – It’s a sin (1987)
34. Cyndi Lauper – Time after time (1984)
35. Opus – Live is life (1985)
36. Foreigner – I want to know what love is (1984)
37. Roxette – Listen to your heart (1988)
38. Bonnie Tyler – Total eclipse of the heart (1983)
39. New Order – Bizarre Love Triangle (1986)
40. Womack & Womack – Teardrop (1988) ELTON JOHN
41. Aerosmith – Dream on (1973)
42. Baltimora – Tarzan Boy (1985) 12″ VERSION
43. Bon Jovi – Livin’ on a prayer (1986)
44. Toto – Hold the line (1978)
45. Culture Club – Karma Chameleon (1983)
46. Dire Straits – Money for nothing (1985)
47. The Buggles – Video killed the radio star (1979)
48. Ultravox – Hymn (1982)
49. Camouflage – Love is a shield (1989)
50. Valerie Dore – The night (1984)

Publicado en La Noche de la NostalgiaComentarios (1)

Lugares recomendados en Salto para el 24 a la noche:

Paseo Alemán: Ruben Mario

El Rancho: cena entre amigos.

La Pasiva: para un buen momento en el centro o en Termas de Daymán

Parador Ayuí: Antología.

Sergio Minutas: Rivera y Beltrán.

Asdemya: baile, Brasil entre Amorín y Asencio

Hotel Salto: cena y buena música

Hotel Horacio Quiroga: Salón Paso de Frontera

Club Remeros: Juan Osorio, Rafael Hartwing, Bruno Ferrari y Fabricio Trincavelli

Publicado en La Noche de la NostalgiaComentarios (0)

Necrológicas

Richard Fabián Silva Alvez. Falleció el 20 de agosto de 2015. Edad 36 años. Casa de duelo: Ferreira Aldunate 971. Velatorio: Av. Batlle 2668, sala 1. Sepelio hoy hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Gilberto Sosa Carballo “Manga”. Falleció el 20 de agosto de 2015. Edad 61 años. Casa de duelo: Juan H. Paiva 295. Velatorio: O. Lanza 792, Suc. Sur. Sepelio hoy hora 9:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Bonifacio Fernández “Mabel”. Falleció el 20 de agosto de 2015. Edad 20 años. Casa de duelo: Pueblo Fernández. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio hoy hora 15:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Silvia Ramona di Paola Olivera. Falleció el 20 de agosto de 2015. Edad 70 años. Casa de duelo: Juncal 955, Viv. 31. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio hoy hora 11:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Crecer con equidad es mucho más difícil que crecer

Cuando regresaba de su reciente viaje por tres países latinoamericanos – Ecuador.Bolivia y Paraguay – el Papa Francisco sorprendió al mundo reconociendo ante la pregunta de un periodista, a bordo del avión que lo llevaba de retorno al Vaticano, que en sus mensajes generalmente se olvidaba de la clase media, dividiendo la sociedad universal en ricos y pobres.
La humildad del Papa al reconocer su error y admitía que debía prestar más atención a la clase media, no dejó de sorprender, pero sin embargo, le asiste también un fuerte argumento, es la clase media la que seguramente puede contribuir a la equidad y ayudar a traer a los pobres hacia la franja social superior.
Seguramente que la pobreza, tal como lo sostiene el Papa no es sólo económica, sino que es abarca mucho mas, pero es en realidad en las diferencias económicas donde más se la observa.
Luchar para disminuir la pobreza significa luchar para tratar de engrosar la clase media, la que no llega a tener riquezas materiales, pero debería al menos tener riqueza de otro tipo, en valores y en un bienestar mínimo que le permita vivir sin excentricidades y sin extravagancias, pero con un mínimo de comodidades y de bienestar propio de seres humanos civilizados.
Ni mas ni menos, a esto deberían de apuntar los gobiernos universales. Luchar para disminuir la pobreza no sólo es crecer, sino que es repartir mejor, sin crisis, sin conflictos violentos, extremos, pero dando cada vez mas pasos en la misma dirección y por sencillo que parezca es harto difícil, porque significa nada mas, ni nada menos que cambiar el mundo.
Seguramente que la opulencia no hace a la felicidad ni se justifica de manera alguna, aunque la historia esté plagada siempre de los mismos hechos, el enorme conflicto entre la riqueza material, que llega a la opulencia y la pobreza de biene materiales, que no quita que puedan obtener una riqueza humana y espiritual muy superior a los opulentos.
Esto, que también puede ser la perfecta excusa usada por quienes tienen de sobra, es algo que también cobra vigencia a partir del conocimiento de personas que no viven la obsesión del dinero y el poder, sino la paz y serenidad de saber asumir su condición de austeridad, de valorar otras cosas que no valora quien vive obsesionado por lo material.
Este es el desafío y seguramente la cuestión es tratar de asumirlo.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

De las pequeñas cosas que pueden acarrear graves problemas. En la ochava Noreste (frente a la heladería Grido), surgió el problema que mencionamos en una de las tantas sustituciones de columnas del nomenclátor de la ciudad realizadas en los últimos meses..

El caso es que algún funcionario municipal “medio pelo” como suelen decir los jóvenes para denominar a alguien que no está totalmente apto para la tarea que realiza, cortó la columna de caño existente para colocar la nueva al lado. Hasta aquí todo bien

Lo malo es que dejó unos 10 centímetros del caño viejo sobresaliendo del piso en la vereda y este “tarugo” constituye un grave riesgo, sobre todo para los adultos mayores con dificultades de visión. ¿No será posible eliminarlo, antes que cauce un accidente?

La Plaza Artigas se ha transformado en un lugar preferido por los consumidores de estupefacientes. Casi a diario se ve a la policía interviniendo por este motivo, aunque de no tener requerimiento policial la labor se limita a revisar la posesión de droga.

En la tarde anterior se procedió a revisar dos parejas en actitud sospechosa mediante el procedimiento de rutina de la policía en estos casos. En tanto a nivel nacional se ultimas detalles para la venta formal de la marihuana.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Cuatro personas encarceladas por vender cocaína en plena vía pública, dos de ellas ya poseían antecedentes

Cuatro personas fueron procesadas con prisión en la madrugada de ayer al ser encontradas responsables de comercializar cocaína. Los sujetos fueron investigados durante un tiempo por la Brigada Especial de Narcóticos que depende del Ministerio del Interior y que tiene base en Salto. Dos de ellos tenían antecedentes penales, la droga se comercializaba en la calle y a toda hora.
El juez Enrique Ismael Falco y el fiscal Carlos Rodríguez, decidieron enviar a los implicados tras las rejas. El procedimiento se cumplió el miércoles y en la madrugada del jueves terminó.
Ayer EL PUEBLO pudo obtener la sentencia dictada por el magistrado donde dictamina el procesamiento de los implicados.
LA SENTENCIA
Los sujetos de iniciales M. D. F. R., de 44 años de edad, A. A. L. P., de 32 años de edad, J. D. L. P., de 35 años de edad y F. M. E. M., de 31 años de edad, indagados por ser sospechosos de cometer un delito continuado de venta o negociación de sustancias estupefacientes prohibidas.
Según se destaca en el auto de procesamiento al que accedió EL PUEBLO, como resultado de las investigaciones llevadas a cabo por el personal de la Delegación Salto de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas; pudo determinarse que estas personas estarían implicadas en la comercialización de estupefacientes.
Por tal motivo, la justicia había expedido el pasado lunes ocho órdenes de allanamiento en los domicilios de los indagados, las cuales fueron cumplidas, a excepción de dos de ellas en que no se hallaron moradores, incautándose en uno de los casos marihuana y cocaína y elementos para consumirla.
LOS TESTIGOS
En ese operativo se pudo localizar a diversos compradores, todos mayores de edad, los que declararon, en uno de los casos que a uno de los mencionados a quien contactaba por llamadas o mensajes de texto desde su celular, le compraba “palancas” de un gramo de cocaína a razón de $500 o $ 600 pesos la dosis.
En tanto que otro de los indagados, declaró haberle comprado al mismo sujeto, varias veces, varios gramos, a razón de $ 700 u $ 800 pesos, dependiendo de la calidad; contactándose por teléfono con el mismo para encontrarse en la calle, teniendo agendado el contacto.
Otros indagados también sindicaron al mismo sujeto diciendo que un amigo lo invitó llevándolo hasta calle Piedras y Avenida Harriague, donde fueron a levantar la cocaína al vendedor quien llegó caminando por calle Piedras y en la calle hicieron el cambio de $ 500 por un polvo blanco que era cocaína.
Otros testigos formularon la misma declaración, señalando que le compraban al mismo sujeto por el mismo monto que el anterior a $ 500 pesos el gramo de cocaína, las compras se hacían en varios lugares, como por ejemplo la esquina de la Sede del Club Lazareto (Cervantes y Cerrito). En tanto, la mujer de uno de los detenidos dijo “desconocer” en qué andaba su concubino y admitió “entregar un paquete” sin saber cuál era el contenido del mismo.
EL SOSPECHOSO
En tanto, uno de los principales indagados y a la postre procesado por ser sindicado como traficante de cocaína, de iniciales M. D. F. R, expresó ante el juez que ha consumido cocaína, y que a efectos de costearla, porque no es barata, le han pedido para comprar y la ha vendido. Expresó que su situación económica es desastrosa. Señaló que desde hace alrededor de un año, compartió bastantes veces la droga y que ha recibido para comercializar unas dos o tres veces 20 ó 30 gramos que se los proporcionaba «el gordo S.», que después tenía que pagar.
Declaró tener pocos clientes, a los que encontraba por ahí, y que lo llamaban y mandaban mensajes, pero no la nombraban directamente, siendo el precio de las dosis comercializadas de $ 400 o $ 600, dependiendo de la cantidad. Expresó que nunca compartió o vendió droga a menores de edad. Hizo referencia a que entró en el mundo de las drogas cuando era adolescente, y que si bien lo ha dejado varias veces, ha recaído. Señaló que un día el Sr. S. le dijo que andaba la Policía y le pidió entonces que le sacara un paquete, que era cocaína, aunque él no sabía lo que era y luego se la entregó. La balanza expresó que nunca la logró usar y le pidió que la tirara. Negó haber vendido marihuana. En cuanto a su relación con otro de los detenidos, expresó que lo conoce por haber estado recluido juntos en la Chacra Policial.
Expresó estar arrepentido y que lo hizo por necesidad, al estar con una familia a mantener y sin trabajo, y que cuando uno flaquea el tema de adicción es complicado. También dijo que al momento de ser detenido, había dejado la venta de estupefacientes.
PRUEBAS
Las pruebas en las que se basó la justicia para hacer lugar a la acusación del fiscal, donde se pidió el procesamiento con prisión de cuatro personas fue por las actuaciones policiales, las diligencias de allanamientos, escuchas telefónicas transcritas, pruebas de campo y pesaje realizado de las drogas incautadas. Declaración judicial de los indagados y de los diversos testigos consumidores, además de la declaración de los oficiales encargados del procedimiento y de las sustancias y celulares incautados.
EL DICTAMEN
Por su parte, el fiscal Dr. Carlos Rodríguez Carreté, entendió que respecto de los Sres. M. D. F. R., A. A. L. P., J. D. L. y F. M. E. M., surgieron elementos de convicción de su participación en la comisión para cada uno de ellos, de un delito continuado de venta o negociación de estupefacientes. Atento a lo que emerge de las actuaciones cumplidas el juez penal actuante, Ismael Falco, entendió que hay elementos de convicción suficientes que encuadran en la figura delictiva antes mencionada.
En ese sentido, decretó el procesamiento con prisión de M. D. F. R., A. A. L. P., J. D. L. P. y F. M. E. M.; imputados de la presunta comisión como autores penalmente responsables de un delito continuado de venta o negociación de sustancias estupefacientes, disponiendo sus reclusiones con carácter de preventiva. A la vez que dispuso que se practique la pericia por el médico forense en forma urgente al encausado J. L., a efectos de verificar si se encuentra en estado de enfermedad como para decidir sobre la pertinencia de conceder el beneficio de la prisión domiciliaria.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hijos de dama fallecida fueron a retirar sus pertenencias y se llevaron la moto y distintos electrodomésticos del marido

Una dama falleció el fin de semana pasado y su esposo autorizó a los hijos de la difunta a retirar los efectos personales de la mujer, los que se encontraban en la vivienda que compartían.
El hombre les dio la llave de la finca, para que fueran en el horario que les quedara más cómodo. El dueño de casa se ausentó por algunas horas y al retornar a la vivienda, se percató de que los hijos de su esposa ya habían concurrido a la misma y, para su sorpresa, descubrió que se habían llevado cosas que no correspondían, porque eran de su propiedad.
Por dicho motivo, el sujeto se presentó ante la Policía para reclamar el reintegro de una motocicleta marca Mondial, una cama de dos plazas, un colchón de dos plazas, un lavarropas y una licuadora. El hecho es investigado por los funcionarios policiales de la Seccional Quinta.
DENUNCIA DE AMENAZAS
Una dama denunció que una vecina la llama telefónicamente con asiduidad para “amenazarla” e “insultarla con el más bajo vocabulario”.
La denunciante aseguró a los efectivos de la Seccional Segunda que la mujer en cuestión también concurre a su domicilio “para insultar a sus hijos menores de edad”. El hecho es investigado por los efectivos de la sede policial citada.
HURTO EN INTERIOR DE PREDIO
El arrendatario de un establecimiento sito en Pueblo Belén aseveró haber sido víctima de robo. El susodicho indicó a los efectivos policiales que el sábado pasado el lugar quedó sin moradores, al retirarse el encargado del mismo.
En la jornada del miércoles, el arrendatario fue al establecimiento, constatando que le habían hurtado dos pares de riendas de domar, un lazo de seis tientos, dos frenos con rienda y cabezada, una cincha completa, dos pecheras y un recado con estribera. El hecho fue denunciado en la Seccional Octava, donde se realiza la investigación de rigor.
DENUNCIA DE LESIONES PERSONALES
Una mujer se encontraba junto a su hermana, en la policlínica del barrio Uruguay, cuando de repente apareció una dama conocida, quien sin mediar palabras la tomó de los pelos y la tiró al suelo, siendo separadas por otras personas que se encontraban allí presentes. El hecho es investigado por los efectivos de la Seccional Cuarta, quienes practican las averiguaciones del caso.
ROBO DE BICICLETA
Una dama concurrió a la Seccional Quinta para denunciar que a su sobrino menor de edad le hurtaron de su domicilio una bicicleta marca Winner BMX de color rojo, negro y blanco, rodado 20, con llantas de color blanco, un calco de la mascota de la Copa América, puños de color blanco, asiento negro con la parte de abajo roja y el manillar de color negro con las letras BMX en blanco.
OTRO HURTO EN CASA DE FAMILIA
Una mujer salió de su domicilio en la tarde del miércoles y al retornar al mismo, en la noche del mismo día, descubrió que alguien le había robado una jaula con un pájaro que se encontraba en el fondo de su propiedad. La damnificada realizó la denuncia correspondiente en la Seccional Tercera, donde se realiza la investigación de rigor.
PRESTACIÓN DE GARANTÍA
Una pareja mantuvo una discusión por un tema de “celos”, según contó la dama en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, a la que se dirigió para denunciar a su concubino porque éste “la insultó con el más bajo vocabulario”.
Esto provocó que la mujer decidiera inmediatamente dar por terminada la relación sentimental que la unía al sujeto, retirándose del domicilio.
La dama solicitó la ayuda policial para la prestación de la garantía correspondiente para retirar sus pertenencias de la finca del sujeto, para cerrar definitivamente el vínculo entre ambos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Rectifica Jefatura: el robo se había cometido en el 2010

En la jornada del miércoles, la Jefatura de Policía de Salto, a través de un comunicado de prensa oficial, dio cuenta de la denuncia recibida por la Seccional Segunda, en la que se establecía el robo de distintas armas de fuego ocurrido en la finca del centro de la ciudad.
En el día de ayer, la Policía emitió otro comunicado, donde se rectificó la información brindada “a efectos de enmendar el error emitido a los medios de prensa en el comunicado anterior”.
La Jefatura subrayó que el robo en cuestión ocurrió en el año 2010, pero como el denunciante volvió a presentarse ante la Policía solicitando una constancia de dicha denuncia, la sede policial mencionada “formuló nuevamente la denuncia con carácter retroactivo, expidiéndose constancia de la misma”. Esto se debió a que el actual Sistema de Gestión de Seguridad Pública es posterior a la fecha de ocurrido el hecho”, por lo que “se carecía del antecedente” del hecho en el mencionado sistema.
La reformulación de la denuncia llevó a la confusión e hizo que los funcionarios policiales comunicaran a los medios de prensa que la misma se había realizado el miércoles pasado, cuando en realidad ese día se reformuló la denuncia que originalmente se había presentado cinco años antes.
El damnificado, enterado de que la Policía había recuperado varias armas de fuego en un operativo reciente, se presentó para “recordar” a las autoridades policiales del hurto que había sufrido en 2010, con el fin de que se determine si entre las armas incautadas había alguna de su propiedad.
Como no había constancia de la denuncia que había presentado en su oportunidad, hubo que formularla nuevamente, con retroactividad.
Al sujeto en cuestión, como indicó EL PUEBLO en su edición de la víspera, le robaron un revólver calibre 38 SPL, marca Smith & Wesson; un rifle largo calibre 22, marca Remington; una escopeta 4.10, calibre 12, marca Villamil y Hernández; dos navajas y dos anillos de oro 18 kilates, uno de ellos con una piedra blanca como adorno.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Con ventas totales y buenos valores, Enrique Beriau concretó ayer una nueva feria ganadera en Palomas

En una fecha muy especial, Enrique Beriau realizó ayer una nueva feria ganadera mensual en el local Palomas.
Fue un remate exitoso ya que se desarrolló con mucha agilidad y demanda por parte de los compradores llegados de varios puntos del departamento así como de Paysandú, comercializándose rápidamente la totalidad de oferta tanto de lanares como de vacunos. De acuerdo a lo informado a EL PUEBLO por parte del martillero Enrique Beriau en lo que refiere a los precios, los capones – un abasto de estancia con lana – hicieron 70 dólares, las ovejas con lana para el campo hicieron en el entorno de los 40 dólares, las borregas se pagaron 36 dólares, las ovejas con corderos chicos –de 15-20 días- hicieron 35 dólares la pieza.
En lo que refiere a la venta de los vacunos comentó que las pocas vacas gordas ofertadas se pagaron 650 dólares, destacó la venta de las vacas de invernar que vendieron con mucha agilidad y demanda y se pagaron entre 450-480, hasta 500 dólares.
Los terneros Angus colorados pesando en el entorno de 160 kilos se pagaron 272 dólares, los terneros Angus negros más livianos se pagaron en el entorno de 265 dólares, otros terneros más livianos se pagaron entre 270-280 hasta 300 dólares.
Luego los novillos de 2 años se pagaron entre 420-450-480 hasta 500 dólares. Beriau destacó también la venta de las terneras pesando entre 100-105 kilos que se pagaron entre 240-250-260 dólares, así como los ganados de cría que se pagaron 350-360 y 370 dólares.
Los yeguarizos anunciados no pudieron concurrir al local, de manera que se vendió solamente una yegua petisa tostada en 410 dólares.
CONFORMIDAD
Beriau resumió que hubo conformidad total por parte de los vendedores así como por parte del escritorio ya que luego de muchos inconvenientes por temas climáticos “se pudo sacar adelante este remate que costó un gran sacrificio realizarlo, pero nos debemos a los clientes y a ellos tenemos que darles todo nuestro apoyo porque han sido pilares fundamentales para que el local estuviera de pie durante tantos años”.
Lógicamente que las condiciones actuales, tanto el tiempo, forraje, como el precio de los ganados gordos y la poca oferta de ganado incidieron en los precios de los ganados de invernada, agregó el rematador.
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Por otra parte indicó que el escritorio ya está preparando la próxima feria en el local Palomas, prevista para el jueves 24 de setiembre para la cual ya cuentan con una oferta de 200 vacunos y 350 lanares donde se destacan buenos lotes de terneros, terneras y vacas de invernada.
Además anunció que hoy junto a Juan Luis Gaudín de cabaña La Madrugada e integrantes del escritorio Gaudín Hnos. mantendrán la primera reunión para ultimar detalles de lo que será el remate anual de la cabaña que se realizará el miércoles 7 de octubre. Beriau adelantó que saldrán a la venta 40 toros, con 6 meses de plazo y 200 novillos de 1 a 3 años con tres meses de plazo.
FECHA ESPECIAL
Beriau recordó que ayer se cumplía fecha del fallecimiento de su padre, por lo cual junto a sus hijos y todo el equipo del escritorio lo recordaron de la mejor manera; “trabajando, y en el local Palomas una zona que él tanto quería”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado lanero australiano corrigió a la baja, los de todas las categorías se debilitaron

En los remates que se realizaron esta semana en el mercado lanero australiano se visualizaron situaciones diferentes según el tipo de lana que se ofertaba en cada sala de subastas. En la sala Nº 1 (donde se ofertan lanas vellón Merino), la demanda estuvo retraída y muy cautelosa, provocando que los precios bajaran. En la sala Nº 2 (donde se ofertan lanas vellón cruzas y lanas para cardar) el ánimo de la demanda era diferente y los precios de algunas categorías registraron un desempeño distinto en moneda local.
Por otra parte, si bien la relación cambiaria entre el dólar australiano y el dólar americano no registró una fuerte variación, colaboró para que la baja en la divisa estadounidense fuera porcentualmente mayor que en la moneda local.
El Indicador de Mercado del Este (IME), en dólares americanos bajó 35 centavos (3,6%) respecto al cierre semanal anterior, al ubicarse en el nivel de USD 9,29 por kilo base limpia.
Todas las categorías de lana para peinar que se vendieron registraron descensos en sus valores respecto al cierre de la semana pasada. Las bajas se ubicaron entre 0,2% (30 micras) y 5,7% (19,5 micras). Cabe señalar que nuevamente se comienza a registrar una menor diferencia de precios entre algunos micronajes. Analizando el cierre de las lanas de 16,5 micras y la de 21 micras, vemos una diferencia de USD 1,00 por kilo base limpia, mientras que entre 20 y 23 micras, la diferencia es de 12 centavos. El precio máximo esta semana lo alcanzó un fardo de 14,9 micras de diámetro promedio, 51 N/Ktex, 71 mm de largo de mecha y 78% de rendimiento al peinado, que se pagó USD 14,50 por kilo base sucia.
La oferta totalizó la cantidad de 32.000 fardos y la demanda adquirió el 85%, siendo éste, el menor porcentaje de ventas de la actual zafra a la fecha. Los próximos remates se efectuarán los días 25 y 26 de agosto, estimándose que se ofertarán 41.000 fardos. Cabe señalar, que en el centro de Sydney la oferta estará compuesta por lanas finas y súper finas de excelente calidad.
La volatilidad, es la constante del negocio lanero, a consecuencia del importante número de factores que influyen en forma directa e indirecta en el mismo, a veces en forma positiva y en otras, negativamente. Por el lado de la oferta, en términos generales, se espera una disponibilidad de materia prima menor a nivel global, pero por el lado de la demanda y de los factores que podrían influir en los consumidores finales, es donde visualizamos que existe mucha incertidumbre.
MERCADO LOCAL SIN GRANDES CAMBIOS
En el mercado no existe aún una corriente de negocios fluida, debido al atraso en las esquilas, al comportamiento del mercado internacional y las expectativas que tiene el sector productor respecto a mejores valores.
En ese contexto, los pocos negocios que se concretaron, a valores aún firmes, se concentraron en el sector de lanas Corriedale y cruzas finas. En el sector de lanas finas, existe interés por parte de algunos sectores de la demanda, pero los precios no son atractivos para los productores y en general continúan esperando un cambio de tendencia.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio
Departamento de Lanas Zambrano & Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Copa Sudamericana: Nacional 0 – Oriente Petrolero 0.

Nacional empató 0:0 con Oriente Petrolero de Bolivia, en partido que se disputó en el Gran Parque Central, con muy pocas jugadas de peligro y avanzó a la segunda fase de la Copa Sudamericana. Independiente de Santa Fe, será el próximo rival.
DETALLE
NACIONAL 0:0 ORIENTE PETROLERO
Cancha: Gran Parque Central.
Juez: José Argote. Líneas: Jorge Urrego y Carlos López (terna de Venezuela).
NACIONAL 0: Esteban Conde, Jorge Fucile, José Aja, Diego Polenta, Mathías Abero, Leandro Barcia (87′ Rodrigo Amaral), Sebastián Eguren, Santiago Romero, Carlos De Pena (79′ Leandro Otormín), Sebastián Fernández y Sebastián Abreu.
Director técnico: Gustavo Munúa.
ORIENTE PETROLERO 0: Marcos Argüello, Carlos Añez, Guillermo Olguin, Ronald Raldes, Alan Mercado, Mauro Marrone, Alejandro Meleán, Thiago dos Santos (80′ José Castillo), Ruben de la Cuesta (64′ Rodrigo Vargas), Alcides Peña y Sergio Almirón (85′ Carmelo Algarañaz). Director técnico: Roberto Pompei. Partido de ida: Oriente Petrolero 0:3 Nacional.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Atl. Juventus vs Salto Uruguay… ganar y esperar

Esta noche, con la disputa de un solo partido, prosigue la disputa del torneo”. Preparación de básquetbol en categoría Mayores. Para ir poniendo al día el calendario de partidos jugados, esta noche el Atl.Juventus recibe al “decano” Salto Uruguay en juego atrasado correspondiente a la 3ª fecha (única rueda todos contra todos).
Recordamos que en el caso de los partidos atrasados, los que debieron ser suspendidos debido a las inclemencias del tiempo en su momento, ahora solo quedará pendiente el juego por la1ª fecha entre el Atl. Juventus y Círculo Sportivo,el que se estará llevando adelante el próximo día lunes 24 del corriente allí en el futuro gimnasio Héctor “Chochó” Llona.
Sin dudas un “Preparación” que según transcurren los diferentes compromisos (restan los dos atrasados, y la quinta fecha) cada vez muestran más la paridad entre los seis equipos participantes, aspecto que lógicamente es producto de ser esto el inicio de la competencia oficial, y más allá del liderazgo en tabla del equipo de Nacional (puntaje ideal 3 – 3), todo hace indicar que cada uno sigue corrigiendo y mejorando en el aspecto colectivo y estratégico, de cara al “arranque” de la fase regular del campeonato “Salteño”.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Addyi o primer viagra femenino tiene más contraindicaciones que beneficios

La aprobación en Estados Unidos de Addyi, el primer viagra femenino, ha llegado acompañada de polémica. De un lado porque no es, estrictamente hablando, un viagra para las mujeres: al igual que los antidepresivos, en los que esta nueva píldora tiene su origen, actúa sobre químicos en el cerebro y no para activar flujos sanguíneos, por lo que requiere un tratamiento continuado, no puntual, en el que la larga lista de contraindicaciones podrían llegar a pesar más que los supuestos beneficios.
De hecho, entre la larga lista de contraindicaciones que acompaña al medicamento, está la fuerte advertencia en contra de tomar esta píldora con alcohol. Entre los efectos secundarios están hipotensión y hasta posibles desmayos. La propia Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), que dio el martes su visto bueno a Addyi, ha subrayado la importancia de que tanto pacientes como médicos -no se puede adquirir sin receta- “comprendan totalmente los riesgos asociados” a su uso.
Además, algunos expertos cuestionan la necesidad misma de esta píldora. Su objetivo es tratar el descenso de la libido en las mujeres. Pero no cualquier caída del deseo sexual femenino, sino específicamente el trastorno de deseo sexual hipoactivo (TDSH) en mujeres premenopáusicas. El TDSH se define como la “deficiencia o ausencia de fantasías y deseo de actividad sexual que causa una marcada angustia o dificultad en el trato interpersonal”. Una disfunción sexual cuya existencia ponen en duda algunos expertos.
El laboratorio norteamericano Sprout Pharmaceuticals está detrás de este medicamento considerado, pese a todo, revolucionario por ser el primero del ramo diseñado solo para mujeres y para aumentar el deseo sexual. El producto estará a la venta en Estados Unidos a partir de mediados de octubre, con un precio todavía no especificado.
Aunque el laboratorio ya ha iniciado “conversaciones” con Canadá y algunos países de Europa, los responsables de la comercialización de Addyi dijeron este miércoles que no hay fecha aún para su distribución fuera de EE UU.
La aprobación por parte de la FDA del viagra femenino era algo esperado. Un grupo de expertos ya emitió una recomendación emitiendo su visto bueno en junio.
Sin embargo, los que critican este paso recuerdan que la FDA rechazó en dos ocasiones anteriores el compuesto (en 2010 y en 2013), después de que otros paneles de asesoramiento concluyeran que había dudas sobre su seguridad, y porque no consideraba que hubiera pruebas suficientes que demostraran que el fármaco es eficaz para las mujeres con poco apetito sexual. Los detractores de Addyi sostienen que la FDA ha cedido ahora a las presiones de una industria farmacéutica que en este caso, dicen, ha usado un falso argumento feminista para comercializar un producto de dudosa eficacia para una disfunción no menos cuestionada.
La ‘rareza’ del deseo
“Hace solo 150 años los médicos nos decían que si teníamos un deseo (sexual) frecuente nos pasaba algo raro. Ahora, si no tenemos deseo es cuando nos pasa algo raro”, dijo tras la decisión de los expertos en junio la socióloga Thea Cacchioni, quien ha testificado en contra de la comercialización de flibanserina ante la FDA.
Responsables de Sprout subrayaron este miércoles en una teleconferencia que Addyi está diseñado solo para mujeres que hayan sido diagnosticadas con TDSH, no para aquellas que por otros motivos como estrés o cansancio hayan perdido interés por el sexo. “El 90 % de las mujeres no tienen TDSH”, dijo la doctora Anita Clayton, que asesora al laboratorio. Para la mayoría de mujeres con un reducido deseo sexual basta con que acudan a psicoterapia o se planteen cambios en sus modos de vida, señaló.
Grupos de presión como Even the Score, una organización paraguas de 26 asociaciones que reclama un trato igualitario para los problemas de disfunción sexual femenina, celebró la aprobación del medicamento como un “avance para las mujeres”. Los detractores de Addyi contraatacan recordando que esta agrupación está financiada, en gran parte, por el laboratorio que comercializará la viagra femenina.
Como una “mezcla de política, ciencia y dinero” ha descrito el proceso la psicóloga y terapeuta Leonore Tiefer, una de las más críticas con la aprobación de Addyi, una píldora que considera “poco segura y que ni siquiera funciona”. Ella es una de los 200 investigadores y terapeutas que le pidieron a la FDA en una carta el mes pasado que no aprobara este medicamento debido al desequilibrio entre sus supuestos beneficios y las contraindicaciones.
“Los daños y el estrecho margen de seguridad de la flibanserina pueden ser aceptables en un medicamento para el cáncer, pero son completamente inaceptables en una medicina que se dará a mujeres sanas por una condición médica cuestionable. Una libido baja puede ser tratada de forma eficiente con terapia”, subrayaron en su misiva, elaborada por PharmedOut, una organización de la Universidad de Georgetown de Washington que revisa prácticas en el mercado farmacéutico. Según los firmantes de la carta, la aprobación -ahora consumada- de Addyi “enviará un mensaje a la industria de que presionar a la FDA mediante campañas de relaciones públicas puede lograr que se apruebe un medicamento”.
Por el contrario, organizaciones como la Liga Nacional de Consumidores que por otra parte también forma parte de Even the Score- han valorado la decisión de la FDA. Para su directora, Sally Greenberg, se trata del “mayor avance en la salud sexual de la mujer desde la llegada de la píldora anticonceptiva”. Según dijo, la aprobación de esta terapia es crucial porque “valida o legitima la sexualidad femenina como un importante componente de salud” y reconoce también que el TDSH “no es solo un problema psicológico o un reflejo de la presión cultural sobre las mujeres, sino una condición biológica que puede ser tratada con una medicación efectiva”.
n

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Actividades de A.JU.PEN.SAL.

La Asociación de Jubilados y Pensionistas de Salto (AJUPENSAL) ha dado a conocer las actividades que está programando en estos momentos y que divulgamos seguidamente.
CONCURSO PARA LA CREACION DE LA BANDERA
La Sub Comisión de Fiestas y Eventos de A.JU.PEN.SAL. informa que ha lanzado el Concurso para la creación de la Bandera de A.JU.PEN.SAL.
Plazo de entrega de los trabajos hasta el 15 de noviembre 2015. Retirar bases en Biblioteca.
Se invita a participar a todos los socios de A.JU.PEN.SAL. Importantes premios.
TARDE DE CINE PARA NIÑOS Y ABUELOS
La Sub Comisión de Fiestas y Eventos de A.JU.PEN.SAL. recuerda que está organizando una tarde de cine para niños y abuelos, para este sábado 22 de agosto, a la hora 14:30, se presentará la película “UP” Habrá refrescos y golosinas. Se invita a todos a participar. Entrada gratuita para los asociados.
GRAN BAILE DE LOS RECUERDOS
La Sub Comisión de Damas de A.JU.PEN.SAL. está organizando un Gran Baile, para el lunes 24 de agosto, a la hora 21:00. “Baile de los Recuerdos ” habrá grandes premios y sorpresas. Reservar las mesas con anticipación. Entrada gratis.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una de las noches más esperadas del año supone un intenso movimiento y hará vibrar a los que ya no son adolescentes

Los tiempos han pasado, las celebraciones han cambiado y ahora en vez de prepararnos para el desfile del 25 de agosto y gastar plata en comprar una túnica blanca impecable, una moña azul celeste como el color del cielo, lustrar bien los zapatos y comprarnos una escarapela bien grande cosa que se note, para ir al acto y posterior desfile, sintiéndonos unos patriotas de ley, ni nos acordamos de porqué ese día es feriado en Uruguay.
Por el contrario, el 24 de tarde nos metemos en la peluquería, nos compramos ropa de época y nos emperifollamos de los pies a la cabeza para salir de noche y vivir la Noche de la Nostalgia, una de las fiestas más tradicionales en el Uruguay y que hacen que la misma sea la celebración en la que salga más gente a bailar en todo el año en nuestro país.
En Salto, esa fiesta ha ido ganando adeptos con el devenir de los tiempos al punto que son varias las fiestas públicas que se llevan a cabo en nuestro medio, con miles de personas que salen a la calle y generan un movimiento económico como ningún otro hasta el momento.
De ahí en más, solamente hay dos fiestas que generan un importante tráfico comercial previo a las fiestas de fin de año. Una es en vacaciones de setiembre y la otra cuando a finales de octubre se celebra Halloween, pero para éstas aún faltan algunas semanas por delante.
Por tal motivo, en nuestra sección semanal Detrás de los Números, hablaremos del costo promedio de una salida en la Noche de la Nostalgia en Salto, ritual que ya suplantó en la mentalidad de los jóvenes y los no tanto, eso de que al día siguiente hay que ir a ver el desfile.
MUCHA NOSTALGIA
Cuando pasen las diez de la noche del lunes 24, en Salto ya habrá muchos parlantes sonando con música que nos hará recordar nuestros años adolescentes, los más jóvenes y hasta los de la niñez con temas que hemos sabido bailar y otros que no. Pero en los que ahí estuvimos.
Al menos 19 fiestas oficiales se darán cita en Salto el sábado por la noche, en los distintos locales bailables, en los clubes privados, en los locales de fiestas y en diversos hoteles, las que pondrán al servicio de los nostálgicos un abanico de espectáculos que está muy bueno saber cómo, dónde y cuándo, para poder asistir.
Sin lugar a dudas que en todos estos casos los precios varían conforme el lugar al que se pretenda concurrir. Pero las entradas de los locales bailables van desde los 250 hasta los 400 pesos. Al tiempo que una cena show puede llegar a pagarse entre los 1.200 y los 1.300 pesos, con comidas y bebidas incluidas.
Esto, sumado a los costos de peluquería, unos 250 pesos por caballeros y 1500 pesos promedio en gasto para las mujeres, un gasto en ropas, promediando los 3.000 pesos las mujeres y unos 1.800 los hombres. Y sumado al pago de una niñera que esa noche cuide bien de nuestros hijos pequeños, cuyo costo oscila entre los 300 y los 500 pesos, sabemos que esa fecha especial nos demanda un gasto de entre 700 y 4.000 pesos promedio, manejando siempre los extremos, entre quienes son más jóvenes y concurren a un local bailable y quienes prefieren vestirse para ir a una cena show, algo más organizado y con orquesta incluida.
Para esto, las autoridades prepararon bien el operativo de seguridad que apunta a evitar que haya problemas con el tránsito y en ese sentido, sacarán a un centenar de funcionarios a la calle entre los inspectores de tránsito de la Intendencia y los efectivos policiales y de prefectura, que controlarán y vigilarán que no haya mayores inconvenientes en el deambular de los centenares de vehículos que se esperan que circulen por los distintos puntos de la ciudad esa madrugada.
A esto se le suma que pulularán los encuentros en casas particulares entre amigos y familiares, lo que suma un movimiento importante no registrado. Según las autoridades habrá unas 15 mil personas desplazándose esa noche, lo que supone un número muy importante de gentes a las que habrá que controlar de alguna manera.
En ese aspecto, el movimiento comienza alrededor de las 21 y 30 y se extenderá al menos hasta las 5 de la madrugada del 25, según lo que han analizado las autoridades policiales que ya tienen varios controles realizados en fechas similares de años anteriores.
Con todo, la sociedad estará conmovida este lunes cuando la fecha esperada para muchas personas que solamente salen ese día en el año llegue y el momento de escuchar aquellas canciones que nos movían, todo cuando éramos más chicos, comiencen a sonar y nos vuelvan a la mente los hits que nos hacían sentir libres e impunes a cualquier cosa.

Los Números:

19 fiestas oficiales
400 pesos entrada a baile
1.300 tickets cena show
100 funcionarios controlando
15.000 personas en la calle

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Detrás de los númerosComentarios (0)

Crecen los asesinatos de defensores de derechos humanos en Colombia

Los asesinatos de defensores de derechos humanos en Colombia han aumentado considerablemente en el último año, según ha alertado Naciones Unidas este miércoles. De 35 muertes en 2014 se ha pasado a 69 en lo que va de año. “Eso quiere decir que la tendencia está por doblarse, es un retroceso muy lamentable en términos de protección a líderes sociales y comunitarios”, ha asegurado Fabrizio Hochschil, coordinador de la ONU en Colombia.
La última víctima ha sido Gilmer Genaro García, un líder de las comunidades afro que viven en la frontera con Ecuador, en el Pacífico colombiano. Hombres armados lo asesinaron hace menos de dos semanas. Lo bajaron del coche donde se movilizaba, lo obligaron a tirarse en medio de una carretera solitaria y le dispararon en la cabeza y en las piernas. García, como muchos otros líderes en el país, defendía los derechos colectivos de su comunidad en una región dominada por la guerrilla de las FARC, a la que culpan de su muerte. Esta, sin embargo, ha condenado el asesinato del dirigente: “No es política de nuestra organización atentar contra la vida de líderes y dirigentes sociales o políticos”.
De 35 muertes en 2014 se ha pasado a 69 en lo que va de año, según la ONU.
El representante de la ONU también alertó sobre la posibilidad de que las cifras aumenten a medida que se acerquen las elecciones regionales de octubre y centró sus temores en los líderes de izquierda y en los representantes negros de los consejos comunitarios de toda la región pacífica, quienes han sido amenazados de muerte, como fue el caso de Gilmer García. “Esos líderes, sobre todo en regiones apartadas, merecen mayor protección”, advirtió Hochschil.
La ONU salió así al paso de las cifras del último informe del Programa Somos Defensores, que monitorea los ataques contra defensores y líderes sociales en Colombia. La ONG cifra en 34 los asesinatos, un 15% más que el año anterior. Los números difieren de los de la ONU porque el organismo incluye a los líderes sociales que también han sido asesinados.
Según los últimos datos de la ONG, publicados el martes, en el primer semestre del año hubo un incremento del 105% en las agresiones contra los defensores de derechos humanos si se compara con el 2014. Se pasó de 194 a 399 agresiones como amenazas, asesinatos, atentados y detenciones arbitrarias. Según el reporte, durante los cinco años que lleva gobernando el presidente Juan Manuel Santos, han sido amenazados cerca de 1.500 defensores y 320 han sido asesinados, sin que se haya judicializado a sus responsables.
Las amenazas han incrementado.  Como presuntos responsables aparecen los grupos paramilitares, en un 72% de los casos y agentes del Estado en un 5%.
Las amenazas son las que más se han incrementado (216%) y como presuntos responsables aparecen los grupos paramilitares, en un 72% de los casos, desconocidos en un 22% y agentes del Estado en un 5%. “Las guerrillas de las FARC y el ELN aparecen con presunta responsabilidad en tres casos”, asegura el informe titulado Los Nadies.
En promedio, entre enero y junio de 2015, cada día fueron agredidos dos defensores en Colombia y cada cinco días fue asesinado uno de ellos. Para Somos Defensores son varias las razones para el alarmante incremento. Por un lado, señalan “falta de voluntad política y administrativa” de la Fiscalía para dar con los responsables de los ataques y por el otro, critican duramente el trabajo de la Unidad Nacional de Protección, que es el organismo estatal que se encarga de brindar seguridad a los defensores amenazados.
17.000 desplazados por mes
desde que comenzaron las negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC, en noviembre de 2012, se registraron 17.000 desplazados por mes y cerca de 2,5 millones de personas tuvieron problemas para movilizarse o para acceder a bienes y servicios por culpa del conflicto, según el último informe de Naciones Unidas sobre el impacto humanitario que provoca la violencia.
La cifra, aunque preocupa, realmente refleja una disminución de un flagelo que en Colombia viene menguando desde 2002. En concreto, desde que se inició el proceso de paz, el desplazamiento masivo se redujo en un 27% comparado con los 32 meses anteriores, según los datos de la ONU presentados este miércoles. También disminuyeron las acciones bélicas, los ataques a la población civil, las víctimas de minas antipersona y el secuestro.
Para la ONU, esta tendencia a la baja se ha nutrido de los ceses al fuego que ha decretado las FARC a lo largo de las negociaciones. Sin embargo, las FARC no son el único grupo que genera necesidades humanitarias en el país ya que el 50% de los desplazamientos fueron provocados por otros grupos armados.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La Noche de la Nostalgía. Un evento tradicional en Uruguay

La Noche de la Nostalgia surge, cuando el 24 de agosto de 1978 Pablo Lecueder, propietario de CX-32 Radiomundo, organizó una fiesta con viejos éxitos de la música, que era la temática de su programa radial Old hits. A partir de 1978, todos los años Lecueder utilizó la víspera del día festivo 25 de Agosto (Declaratoria de la Independencia), feriado en Uruguay, para realizar la fiesta destinada a recordar y bailar los old hits con la denominación original, marca registrada, y fiesta Nacional llamada, La Noche de la Nostalgia.
La idea de estas primeras fiestas era salir a bailar con la música de finales del ’60 y comienzos del ’70 que ha perdurado ya sea por su vigencia, sus cantantes o su letra.
Desde los primeros días de agosto , para comenzar a anunciar la gran fiesta las radios difundían la música vieja de Queen, Simon and Garfunkel, Cat Stevens, The Beatles, Dire Straits, Supertramp, Elvis Presley, Barry Manilow, Bee Gees y de John Travolta; la música disco, los new romantics, etc.
Con el paso de tiempo varios empresarios comenzaron desarrollar otras fiestas de la nostalgia con variadas propuestas y gamas de precios, cenas shows, bailes y hasta fiestas anti-nostalgias para las personas que quieren salir ese día pero no se identifican con la temática.
En la actualidad la noche de la nostalgia moviliza diversos rubros ,dando trabajo a restaurantes, discotecas, mozos, empresas de catering , servicios de seguridad, de iluminación, de amplificación, de transportes , promotoras, alquiler de infraestructura para fiestas, DJ´s, convirtiéndose en un negocio.
En el rubro hotelero, los operadores arman paquetes con cena show, discoteca y descuentos en las tarifas en ocasión a la fecha.
Las agencias de viajes organizan excursiones, con actividades programadas para esa ocasión a diferentes destinos.
Es la noche donde se moviliza más gente en el año, junto a las fiestas tradicionales de Año Nuevo y Navidad. Es uno de los eventos que abarca diferentes grupos etarios, tanto mayores como jóvenes, casados como solteros y una de las pocas ocasiones donde todos los integrantes de las familias concurren al mismo lugar a bailar
Esta fiesta tiene tanta convocatoria debido a que el 25 de agosto es fecha patria en Uruguay y, por lo tanto, no es laborable.
Con los temas las personas evocan momentos que vivieron en la época vinculados a una canción que sonaba en su tiempo. La posibilidad de revivir esos recuerdos a través de la música se da una vez al año, en una noche única dedicada exclusivamente a temas viejos. Como mencionaba Lecueder «Recordar es lindo, pero con música mucho mejor».
El Ministerio de Turismo promociona esta noche como un atractivo turístico. El 26 de agosto de 2004, mediante la Ley N.o 17.825, esta fiesta fue denominada en forma oficial Noche de la Nostalgia, estableciendo en su artículo 2.o: «El Ministerio de Turismo incluirá en los eventos de carácter turístico a la Noche de la Nostalgia, promocionando la misma en el exterior a través de Embajadas, Consulados y oficinas comerciales.
Se ha convertido en un atractivo, tornándose en un evento tradicional del Uruguay, donde personas provenientes de diferentes países nos visitan movilizados por el evento.
En cada departamento hay por lo menos entre 15 y 30 fiestas entre privadas y públicas, con muy buena concurrencia.
Salto es uno de los departamentos más visitados en esta fecha, con variedad de lugares que ofrecen diferentes propuestas, desde hoteles, restaurantes, clubes y discotecas.
Visitan la ciudad personas provenientes de distintos puntos del país para asistir a los diferentes lugares donde se organizan las mega fiestas con espectáculos musicales, discoteca y cena show.

Publicado en - Semanales, - Turismo -, 5- ViernesComentarios (0)

Grata reunión familiar

Al cumplir Bodas de Oro matrimoniales, o sea cincuenta años de casados los apreciados esposos Guillermo Taruselli y Brenda Ethel Alvez. Tan hermosa fecha los sorprende gozando de una excelente salud y muchas ganas de vivir con la gracia de Dios por haber construido una linda familia siempre unida con sus cuatro hijos y sus respectivas familias y los diez nietos, ellos le organizaron un lindo festejo que se realizó en horas de la noche en un local de fiestas.
La gentil pareja esperó a familiares y amigos más cercanos, vistiendo la señora con pantalón negro y blusa tono rosa viejo delicadamente bordada.
El local fue decorado con telas guirnaldas de globos en los colores de la fiesta que fueron el lila claro, lavanda y blanco, uniéndose el color en la mantelería que cubrían las mesas, los centros de mesas eran canastas artesanales con cítricos naturales y una vela central.
La alegría del acontecimiento tuvo de aliado al baile que fue iniciada por la feliz pareja con el vals, para ser luego acompañados por todos los presentes. Al momento de cantarles “La Familia” se cortó la torta aniversario muy bien decorada, la que llevaba en la parte superior una pareja de chacreros adultos, él con la horquilla en la mano y la dama dando de comer a un pato.
De tan lindo festejo quedará el recuerdo de cuantos participaron de ella.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Llega a Salto “El Principito”, hermosa adaptación del clásico de Saint-Exupéry que triunfó en Cannes

La nueva película de animación «El Principito» no pretende ser una versión más de una historia archiconocida, sino retratar cómo el libro afecta a quienes lo leen y acercarlo a quienes aún no lo han hecho.
Dirigida por Mark Osborne, realizador de «Kung Fu Panda», la cinta está rodada con dos técnicas muy diferentes para los dos relatos paralelos: por un lado se utilizó la animación por ordenador para narrar la «realidad» de la niña y el aviador, mientras que para los fragmentos que reconstruyen la historia original del libro se utilizó la animación o «stop motion».
El resultado es una bella película, más dirigida a un público infantil que adulto, que logró un prolongado aplauso en su estreno en el Festival de Cannes.
Sinopsis. Para que todo salga bien en la prestigiosa Academia Werth, la pequeña y su madre se mudan a una casa nueva. La pequeña es muy seria y madura para su edad y planea estudiar durante las vacaciones siguiendo un estricto programa organizado por su madre; pero sus planes son perturbados por un vecino excéntrico y generoso.
Él le enseña un mundo extraordinario en donde todo es posible. Un mundo en el que el Aviador se topó alguna vez con el misterioso Principito. Entonces comienza la aventura de la pequeña en el universo del Principito. Y así descubre nuevamente su infancia y comprenderá que sólo se ve bien con el corazón.
Adaptación de la novela homónima de Antoine de Saint-Exupery. Contará con las voces (en versión original) de James Franco, Rachel McAdams, Marion Cotillard, Jeff Bridges, Benicio Del Toro, Mackenzie Foy y Paul Giamatti.
OCHO APELLIDOS VASCOS
Ocho apellidos vascos es una película española dirigida por Emilio Martínez-Lázaro, y protagonizada por Clara Lago, Dani Rovira, Carmen Machi y Karra Elejalde.
Sinopsis . Rafa (Dani Rovira), andaluz de pura cepa, nunca ha tenido que salir de su querida Sevilla para conseguir lo que más le importa en la vida: el fino, la gomina y las mujeres. Hasta que un día todo cambia cuando aparece la primera mujer que se resiste a sus encantos: Amaia (Clara Lago), una vasca. Rafa está decidido a conquistarla y viaja hasta un pueblo de la Euskadi profunda. Allí, para conseguir a Amaia hará lo que haga falta, hasta hacerse pasar por vasco.
ABZURDAH
Esta película cuenta la historia de Cielo, una adolescente de clase media acomodada que conoce por internet a un chico nueve años mayor que ella, con quien inicia una relación y se enamora perdidamente.
Sumergida en un ambiente superficial, sin amigas y en un mundo adulto que poco comprende del universo adolescente, la relación se vuelve una obsesión para Cielo, una narradora locuaz, incisiva y vertiginosa, que nos conduce por una historia de amor no correspondido donde la opción de dejar de comer se vuelve la ilusión de una vida perfecta.
LOS MINIONS
Los entrañables y divertidos Minions ya tienen su propia película. La historia se remonta al principio de los tiempos, cuando los Minions servían a los más despreciables villanos. Después de que muchos de ellos fueran muriendo accidentalmente, desde un Tiranosaurio Rex hasta Napoleón, los Minions se encuentran ahora sin un amo al que servir y caen en una terrible depresión.
Un día, el Minion Kevin decide embarcarse junto al rebelde de Stuart y al adorable y pequeño Bob en la búsqueda de un nuevo amo malvado al que seguir junto a todos sus hermanos; y en una convención de súper villanos encuentran a Scarlet Overkill, la primera súper villana femenina del mundo.
PIXELS
En 1982, con la esperanza de establecer una comunicación pacífica con la vida extraterrestre, la NASA lanza una cápsula del tiempo al espacio exterior que contiene imágenes y secuencias de la vida y la cultura de la Tierra.
Sin embargo, los alienígenas confunden los videos de juegos Arcade clásicos enviados con una declaración de guerra, específicamente Pac-Man, creyendo que se trata de una representación de la Tierra y que los fantasmas son los aliens. Atacan a la Tierra con los juegos como modelos para sus diversas agresiones, incluyendo Pac-Man, Donkey Kong, Centipede, Space Invaders, Frogger, Tetris, Breakout, Pinball, entre otros.
El presidente William Cooper pide ayuda a su mejor amigo de la infancia, excampeón de Arcade del año 1980, Sam Brenner (Adam Sandler). Para luchar contra los personajes de los videojuegos, Brenner decide liderar un equipo de retrogamers para derrotar a los alienígenas.

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Crítica de CineComentarios (0)

El precio promedio de las operaciones de hoy se situó en $ 28,436

El dólar bajó 0,14%.

El precio registrado en el día de ayer tuvo una variación negativa respecto al del día miércoles de 0,14%. El precio promedio de las operaciones de ayer se situó en 28,436.
En el mercado de divisas de BEVSA se realizaron 122 transacciones por un monto equivalente a 40,3 millones de dólares a precios que oscilaron entre 28,39 y 28,48 pesos por dólar. En el mercado FUTURO y FORWARD de DÓLAR de BEVSA no se realizaron transacciones. El índice de Riesgo País IRUBEVSA subió 7 puntos básicos (pb.) situándose en los 242pb. El índice de rendimiento ITBGL subió 2 puntos básicos (pb.) situándose en los 466pb., lo que representa un rendimiento promedio del 4,66% para estos títulos de deuda. El Índice de precio de los Títulos emitidos en UI (INDUIp) bajó 0,07 puntos porcentuales (pp.) quedando al cierre de operaciones del día de hoy en 92,95%. En el mercado de dinero en moneda nacional a un día hábil se realizaron 30 transacciones por un monto de 1.020 millones de pesos a la tasa promedio de 18% efectiva anual.
En el mercado de cambios de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (BEVSA), ayer 20/08/2015 se realizaron 122 transacciones por un monto equivalente a 40,3 millones de dólares a precios que oscilaron entre 28,39 y 28,48 pesos por dólar. El precio registrado en el día de ayer tuvo una variación negativa respecto al del día miércoles de 0,14%. La última transacción realizada fue al precio de 28,39 quedando al cierre de la operativa del mercado las siguientes cotizaciones: 28,38 para la compra y 28,4 para la venta. El precio promedio de las operaciones de ayer se situó en 28,436. El precio de cierre del billete verde ha tenido una variación de 0,11% al alza en los últimos 7 días, además ha tenido una variación de 0,15% a la baja respecto al precio de cierre del mes anterior y en lo que ha transcurrido de este año el precio del DÓLAR tuvo una variación positiva del orden del 16,86%.
El Observador

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fiscal pide procesar con prisión a 26 funcionarios, del INAU incluido el dirigente sindical Joselo López

La fiscal Adriana Umpiérrez pidió el procesamiento con prisión de 26 funcionarios del INAU por los incidentes que se desarrollaron en el Hogar Ceprili el pasado 24 de julio, difundidos en los medios de comunicación a través de un video.
De las 26 personas, la fiscal pidió el procesamiento de 16 como autores o coautores y de las otras 10 como cómplices del delito de tortura. Javier Benech, encargado de Comunicación del Ministerio Público y Fiscal de Uruguay, confirmó a El Espectador que López está incluido dentro de los 26.
Dictamen Fiscalía
Autor y coautor son quienes ejecutan los actos materiales y quienes colaboran con actos sin los que el delito no se hubiera podido cometer. Los cómplices son aquellos que colaboran con la ejecución pero sus actos no hacen a la realización del delito.
En conferencia de prensa, la fiscal Umpiérrez dijo que entiende que los funcionarios aplicaron un trato “cruel, inhumano y degradante” para con los internos en base a lo que se ve en el video y la información que recabaron de más de 50 testimonios, entre internos, indagados y testigos.
La fiscal explicó que el pedido de procesamiento es con prisión para los autores o coautores porque el delito de tortura tiene un mínimo de 20 meses de prisión pero al ser varios autores (tres o más personas/pluriparticipación) aumenta un tercio la pena por lo que supera los dos años de prisión y lo vuelve no excarcelable.
Respecto a los cómplices, la fiscal entiende que por la alarma pública y porque los derechos que estaban en juego eran de suma trascendencia, era necesario pedir el procesamiento con prisión.
Umpiérrez agregó, respecto al uso del extintor que se puede apreciar en el video, que los adolescentes niegan que haya habido fuego y la inspección ocular no pudo comprobar la existencia de un foco. Incluso, según la fiscal, hay personas “directas y de jerarquía” que niegan la existencia del fuego.
En este sentido, la fiscal agregó que el uso del elemento químico, el extintor, fue tomado como un factor del trato degradante.
Este viernes, a la hora 15, hay una audiencia para que la defensa efectúe sus descargos y entre el viernes o el lunes el juez se debe pronunciar.
Por otro lado, la fiscal dijo que continúan las investigaciones por el hecho que sucedió antes a estos incidentes, donde supuestamente se produjo un intento de fuga con funcionarios e internos heridos.
Internos del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) realizaron un motín reclamando por la falta de jabón, pasta de dientes y papel higiénico.
Los incidentes fueron en el Centro de Ingreso, Estudio, Diagnóstico y Derivación (CIEDD) del Sirpa ubicado en Bulevar Artigas y Cufré, al lado del Hogar Ceprili.
El dirigente del sindicato del INAU, Víctor Mango, dijo a El Espectador que primero hubo incidentes en el módulo A pero a través del diálogo, los funcionarios lograron controlar a los internos pero luego se produjeron incidentes en el módulo B.
Cuando los jóvenes estaban sueltos en el módulo se amotinaron generando importantes daños edilicios y fue necesaria la presencia del grupo GEO de la Policía pero finalmente no tuvo que intervenir según explicó el dirigente sindical.
Víctor Mango
La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, será interpelada mañana por el diputado del Partido Colorado, Tabaré Viera.
La ministra concurrirá con autoridades del INAU y del Sirpa y responderá sobre los hechos que se dieron en el departamento de Rivera, relacionados con explotación sexual infantil y la represión de internos por parte de funcionarios del CEPRILI.
Fuente:ElEspectador.com

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Profesores de Secundaria vuelven a parar hoy en todo el país

La Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió realizar este viernes un paro a nivel nacional de 24 horas en el marco de su reclamo presupuestal.
La federación, que se movilizó en un paro de 72 horas, solicita al Gobierno que “presente las respuestas que los trabajadores vienen reclamando”.
“La profundización de las medidas, en el marco del conflicto por reclamos presupuestales, es consecuencia directa de la falta de negociación colectiva en tiempo y forma en el sector público en general y en la educación en particular. El responsable único y directo de ello es el Poder Ejecutivo, cuyo discurso de la ‘búsqueda de diálogo y negociación’ no se condicen con las prácticas y decisiones políticas que adopta”, dice el comunicado de la Fenapes.
Y agrega: “Es inadmisible, así como reprochable, que los delegados del MEF y OPP plantearan el martes 18 próximo pasado, en el ámbito del MTSS, no tener números ni definiciones concretas sobre la construcción presupuestal para la Educación (…)”.
La Fenapes realizará una nueva Asamblea General de Delegados el domingo 23 de agosto para analizar si hay avances.
En caso de que no se satisfagan sus demandas, el gremio anunció que se considera iniciar una huelga a nivel nacional el 26 de agosto.
Los sindicatos de la enseñanza se concentraron ayer jueves frente al Ministerio de Economía y Finanzas.
Fuente: El Espectador.com.uy

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La preocupación por el desempleo desplaza a la de la inseguridad en los uruguayos

El politólogo y director de la consultora Cifra, Luis Eduardo González, conversó con el equipo de Suena Tremendo y no dejó afuera ningún tema de la actualidad política del país. Tocaron la popularidad de los líderes políticos, los conflictos internos en el partido oficialista y en la oposición, hablaron sobre la Intendencia de Montevideo y hasta del acuerdo TISA. Según expresó, las tendencias indican que, actualmente, la preocupación de los uruguayos por la seguridad está disminuyendo, al tiempo que aumenta la preocupación por el desempleo.
Dentro del popurrí de temas de actualidad, el politólogo comenzó opinando acerca del Gobierno y de la oposición. “La verdadera oposición está dentro del Frente (Amplio)”, aseguró, en referencia a los conflictos internos del partido oficialista. “La segunda oposición está fuera del Frente, y es menos problemática para el Gobierno nacional”, agregó.
Sobre los conflictos internos, González mencionó el acuerdo TISA, ya que el “Gobierno quiere seguir las negociaciones” y “dentro de la interna quieren que se frenen”. A la vez, indicó que “no va a ser el primer tren que pierda Vázquez”, haciendo clara referencia al Tratado de Libre Comercio, al que describió como “un antecedente a tener en cuenta”.
En cuanto a la victoria de Daniel Martínez en el gobierno departamental capitalino, el director de Cifra indicó que “corresponde a un corrimiento hacia el centro”.
Consultado sobre el Partido Colorado, González indicó que “puede llegar a desaparecer”. “No es que no tenga diputados en Montevideo. El Partido Colorado en octubre ha sufrido una crisis, pero los que eran diputados siguen ahí. Sus dos corrientes principales sufren una crisis aguda”, explicó.
Sobre el vicepresidente Raúl Sendic, el politólogo opinó que “está el apellido, la historia de Cuba y el estudio en ciencias”, lo cual hace que “algunos lo vean, de alguna manera, como a (Pedro) Bordaberry”. “Bordaberry hijo encarnaría las virtudes y pecados del padre y Raúl Sendic hijo encarnaría las virtudes y los pecados del padre”, señaló. Sin embargo, precisó que “en su figura pública, su manera de hablar frente a los medios y la sustancia de lo que dice, se parece mucho más a Tabaré Vázquez”.
Consultado sobre Sendic como futuro presidenciable, González dije que “por ahora todo indica que sí”, y que tanto el actual vicepresidente como Daniel Martínez son los que “arrancan pisando fuerte”.
Finalmente, aseguró que la sensación de la sociedad indica que “la preocupación por la seguridad está disminuyendo” al tiempo que aumenta “la preocupación por las cuestiones económicas, con acento especial en el desempleo”.
Fuente: Espectador.com.uy

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Renuncia el primer ministro griego

La crisis económica agota a Alexis Tsipras y habría elecciones en un mes
Fuentes gubernamentales revelaron a la agencia EFE que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunciará hoy su dimisión. Ya la presentó ante el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos y conversó por teléfono con los líderes políticos. Luego hará una comunicación por televisión.
La prensa local especula con que se llame a elecciones el 20 de setiembre, pues así lo establece la Constitución.
La decisión de dimitir fue tomada durante una reunión que Tsipras mantuvo con sus colaboradores más estrechos, según las fuentes.
Una vez que se haga pública la dimisión del gobierno de Tsipras al presidente Pavlópulos, éste le encargará formar un nuevo gobierno en un plazo de tres días. Tsipras tiene la opción de devolver este mandato inmediatamente al presidente, lo que se estima como lo más probable.
En este caso, Pavlópulos encargará la formación de gobierno al presidente del principal partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia y en caso de fracasar, el tercer líder que recibirá el mandato será el del partido neonazi Amanecer Dorado.
Si, como se espera, este último no puede formar gobierno, al no obtener el respaldo del Parlamento, se convocará a los líderes políticos para explorar la posibilidad de constituir un gobierno de amplio apoyo.
Si esto tampoco se consigue, entonces se formará un gobierno transitorio que tiene como único cometido la organización de las elecciones anticipadas en un plazo máximo de 30 días.
El primer ministro de este Gobierno debe ser uno de los presidentes de los tres tribunales supremos de Grecia.
Fuente: EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

«Planeta superpoblado ¿Mito o realidad?» Especialista desmitifica superpoblación mundial

El Dr. Óscar Botta – especialista en Salud Pública y Demografía – brindó el pasado lunes – en la Universidad Católica Sede Salto – una disertación sobre la desmitificación de que vivimos en un planeta superpoblado.
Vale resaltar que Botta ha realizado varios estudios de investigación junto a otros colegas de relieve internacional, es médico especialista de Salud Pública, docente titular de Demografía y Estadística de la Universidad Mayor de San Andrés.
El experto se desempeñó en el rol de delegado argentino como médico sanitarista ante las Naciones Unidas en la Conferencia Mundial de Población y Desarrollo realizada en El Cairo en 1994.
«La idea es desmitificar que el mundo está superpoblado, que en realidad está sub poblado y esto es matemática pura» – afirmó.
La demografía se analiza a partir de hoy hacia atrás; el crecimiento demográfico de cualquier país es una suma algebraica: nacimientos – defunciones + el saldo migratorio que puede ser positivo, negativo o nulo.
Es menester tener en cuenta gráficamente qué sucedió en el siglo XX y en los quince años que van del siglo XXI.
En el comienzo del siglo XX en el mundo entero en general había alta tasa de natalidad y alta tasa de mortalidad, duplicándose la población a mediados del siglo XX en adelante fundamentalmente por el avance de la Medicina, los antibióticos, etcétera.
Entonces la tasa de mortalidad comienza a descender rápidamente y se mantiene alta la fecundidad.
Así es que crece el mundo, en torno a lo que se denomina la etapa de transición demográfica.
LA APARICIÓN DE LA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA Y SU INCIDENCIA
Se da una alta natalidad, alta mortalidad, luego baja la mortalidad, se mantiene alta la natalidad y después en la década del 60, se dan muchas variables como la aparición de la píldora anticonceptiva, que fue introducida por los países del primer mundo.
A principios del siglo XX – cuando aparece el nazismo se esconde a raíz de las bases eugenésicas.
Se hacen ensayos en mujeres puertorriqueñas sin seguir ningún protocolo para humanos y sale la píldora anticonceptiva para controlar la natalidad pues se consideraba que el crecimiento de la misma era muy peligroso para los países del norte.
Y al darse un efecto boomerang – entra más en el norte que en el sur.
Hoy en día América Latina África y Asia presentan pirámides de población de base ancha y Europa tiene una pirámide invertida.
Siguiendo estas curvas, sigue bajando la mortalidad y esa cohorte de personas mayores continúan viviendo.
Pero también la natalidad sigue descendiendo a raíz de las píldoras anticonceptivas, la ley del aborto y otras medidas y en la tercera etapa se equiparan la natalidad y la mortalidad.
Como lo expresa su colega suizo, «se nace menos y se muere menos».
«TODOS LOS HABITANTES DEL MUNDO PODRÍAN VIVIR EN CÓMODAS VIVIENDAS EN TEXAS»
En Europa toda esa cohorte que nos lleva a las generaciones a tener un diferente comportamiento reproductivo hace que en Europa siga bajando la fecundidad y empieza a aumentar la mortalidad.
Al no haber reemplazo generacional se juntan las dos curvas y allí empieza la pirámide demográfica a experimentar un hundimiento en la población.
Una ingeniera en El Cairo hizo estudios que concluyen que toda la población del mundo vive en una treintava parte de la superficie terrestre.
Otro especialista médico hizo un cálculo en el 94 que el total de la población del mundo cabe parada en Oviedo y que todos los habitantes del mundo podrían vivir en cómodas viviendas en Texas.
Por otra parte Botta asegura que los países más superpoblados se encuentran en algunos países de África y en la India. Y los países más desarrollados son los que más afectan con el anhídrido carbónico como es el caso de los Estados Unidos.
En otro orden se dice que una sociedad está envejecida cuando los mayores de 65 años superan el 8 por ciento.
Buenos Aires cuenta con el 18 por ciento, una de las poblaciones más envejecidas del mundo.
Las proyecciones a futuro – en base a los estudios del Dr. Botta es que la población va a seguir creciendo y en el 2020 el mundo se va a estabilizar y luego comenzará a declinar. La tasa mundial de fecundidad está disminuyendo

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Presidenta de PRODEA anunció presencia de equipo de Fac. de Veterinaria para hacer detección de Leishmaniasis

La Presidente de Prodea Ana Quintán anunció que está previsto para el próximo domingo 23 a las 17.00 horas en el Salto Hotel y Casino la realización de un bingo con la finalidad de recaudar fondos para continuar solventando los gastos de la institución.
La entrada es de carácter libre y el costo de cada cartón será de veinte pesos y treinta pesos el súper cartón.
La consumición correrá por cuenta de cada persona.
En torno a otras declaraciones, Quintán informó a su vez que próximamente se recibirá un equipo procedente de la Facultad de Veterinaria de la capital del país para hacer un estudio sobre la Leishmaniasis (se harán pruebas a los perros) y para ello se requerirá que no circule ningún perro en la calle y aún es incierta la forma en que se manejará el tema y quién se encargará de relevar a los perros callejeros.
La presidente de Prodea hizo referencia al lugar de funcionamiento de Prodea, que es en una chacra ubicada en Avda. Concordia 2250 en las cercanías del Hipódromo, que es propiedad de la institución.
En estos momentos son un total de 354 canes que reciben atención y cobijo, que han sido recogidos de la calle y algunos fueron retirados de sus propietarios por vía judicial a causa de los malos tratos.
La forma de financiarse Prodea siempre fue a través del apoyo de la Intendencia que hasta diciembre del año pasado brindaba la comida, (3000 kilos mensuales) más treinta mil pesos destinados a solventar a los tres funcionarios que deben abocarse al cuidado y aseado permanente de los canes.
Con estos recursos más el ingreso que se percibe por parte de los socios colaboradores, se iba manejando.
En diciembre – cuando se dio a conocer la crisis en la Intendencia – Prodea no recibió el dinero en efectivo, pero sí la comida, que se mantuvo hasta mayo de este año.
Allí la organización debió echar mano de un dinero que iba a ser destinado a unas obras para los animales y en base a los recursos propios para que a los perros no les faltara comida.
Se solicitó entonces el apoyo a la población, saliendo a las redes sociales y también informando en los medios de comunicación, siendo EL PUEBLO el primero que accedió a publicitar el pedido de ayuda. La respuesta solidaria de la gente no se hizo esperar y desde hace tres meses la institución recibe en carácter de donación cantidades importantes de comida y se hizo depósitos en una cuenta en Red Pagos.
La gestión departamental actual – luego de un diálogo y visita a las instalaciones de Prodea por el momento acordaron continuar aportando los treinta mil pesos, pero no la comida ya que la crisis continúa afectando a la Intendencia.
“A LAS MASCOTAS NUNCA LES FALTÓ COMIDA, ASISTENCIA VETERINARIA NI MEDICACIÓN”
Ana Quintán subrayó que merced al esfuerzo de los funcionarios de la institución y la colaboración de muchos, la población canina estuvo en todo momento bien asistida y jamás les faltó nada.
Pero es necesario seguir velando por los mismos; se cuenta con el servicio de un veterinario que está disponible las 24 horas del día.
Prodea está necesitando contar con una afiliación masiva, contribuyéndose con una cuota a partir de cincuenta pesos para poder hacer frente a los gastos mensuales. Se ha solicitado mediante carta formal apoyo de diferentes e importantes organizaciones del medio.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Vacías

El paro docente de la pasada jornada determinó que las escuelas de todo el país permanecieran prácticamente vacías. Hoy continuará la detención de tareas a nivel de Secundaria.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2015
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...