Julio César González Etcheverry. Exbasquetbolista y Directivo de Ferro Carril

“Papá llevó siempre el deporte en la sangre”
Con sus hijas: María Elena y Cecilia.

Julio César fue un dedicado empresario, con un negocio en el rubro de librería, que se llamó “EL Estudiante” ubicado en calle Asencio.
Pasado el tiempo comienza su tarea en el Molino Canali y allí lo hizo hasta jubilarse.
Se casó con María Elena Canali (Pola) y tuvieron tres hijos: Gustavo, María Elena y Cecilia. Disfrutando con el tiempo además de la llegada de su nieta Camila.
Se comenzó a destacar cuando aún era muy pequeño en el deporte, ya que sentía, más allá de su desarrollo en el básquetbol y el fútbol, una infinita pasión por el club Ferro Carril.
En la memoria de sus hijas está el recuerdo innato de su padre como deportista. Así dialogamos con: María Elena y Cecilia, que nos relatan sobre Julio César, más allá del amor por el deporte.
¿Qué recuerdos guarda de su papá?
-María Elena: Desde muy pequeña lo recuerdo en su pasión por el deporte.
Si no estaba en casa, estaba en Ferro.
Pero al cumplir yo los tres años es cuando papá se retira del deporte. Pero tengo flashes de pequeña con la imagen de él, jugando al básquetbol y cuando fueron Campeones Nacionales en el año ´57, primera vez que Salto sale Campeón Nacional y papá era el capitán del equipo, representando a Ferro. Luego recuerdos muy fuertes de cuando jugaba en veteranos, que ahí ya éramos grandes.
Cecilia: Lo que recuerdo de papá siendo pequeña, es viéndolo en casa, en Ferro o trabajando en el Molino.
¿Cuándo conoce a su mamá?
-Maria Elena: En el liceo. Mamá siempre cuenta que ella tenía quince años, cuando una amiga le dice “Pola, aquel te está mirando”, ella lo mira y fue como un flechazo, y así comenzó todo.
Estuvieron siete años de novios, luego se casan, un 11 de febrero del año ´56.
¿Cuál de sus hermanos llega primero?
-María Elena: Llegó Gustavo a los dos años en el ´58, luego yo en el ´61 y Cecilia en el ´64.
¿Qué les gustaba hacer con papá?
-Cecilia: Creo firmemente que todo nos gustaba.
Papá siempre fue un hombre re compañero.
Todo lo que era vida deportiva nosotros lo acompañamos, luego cuando comenzamos nosotros, le tocó a él acompañarnos.
¿Qué le gustaba hacer?
Todo lo que era deporte.
Además del básquetbol y fútbol, sentía una atracción por las bochas. Seguro que si salíamos de vacaciones, íbamos a ir a ver fútbol. Si era en Montevideo íbamos al fútbol allá.
Era fanático de Ferro y fue dirigente durante mucho tiempo, abandonando la dirigencia un año antes de fallecer que fue en febrero del año ‘95.
¿Cómo acompañaba mamá, en toda su actividad?
-Maria Elena: Siempre.
Acompañó toda su actividad y era muy compañera.
Todas las veces que papá jugó, ella lo fue a ver. Era Directora del Anglo y así mismo, se hacía su tiempo cuando tenía que acompañarlo.
Los dos se acompañaron muy bien. Eran sumamente compañeros.
¿Qué heredaron de papá?

-María Elena: Las ganas de hacer deporte y la parte comercial.
Él era un hombre emprendedor, tal vez eso nos lleva a que hoy podamos conservar nuestro negocio.
-Cecilia: sí, yo creo lo mismo, porque desde muy chica nos gusta el deporte y es como que lo llevamos en la sangre.
¿Cómo era su carácter?
-María Elena: muy frontal. O lo querías o no lo querías.
Pero era papá una persona querida, porque era una persona muy derecha y muy buena gente.
Y tenía muchos amigos, eso da la pauta de lo apreciado que era.
¿Qué cosas lo hacía disfrutar?
Salir con mamá, viajaban.
Eran muy sociables los dos y cada espectáculo que había en Salto, no dejaban de ir.
Era una pareja bien compañera, muchas veces lo hacían solos y otras, acompañadas de un grupo de amigos que conservaban.
En las actividades culturales que había en Salto, le gustaba acompañar y no se perdía ni una.
Solíamos ir en turismo al campo, y en enero como los dos tenían libre, siempre nos llevaban de vacaciones
…y su vida social, fue entorno a Ferro Carril, su familia y su trabajo.
¿Cómo era un domingo con papá?
Un entretenido almuerzo siempre en familia y cancha de fútbol.
Para luego dedicarlo a la familia, en casa de abuelos o de lo contrario a misa.
Tuvo su educación en el Colegio Sagrada Familia, mamá también católica y de esa manera nos acercó a la iglesia también a nosotros, los hijos.
¿Cómo vio la llegada de su única nieta?
¡Bárbaro! Quedó feliz y era su adoración.
Una pena que no la vio crecer, porque en la actualidad Camila es bien deportista. Juega al tenis en Montevideo, pero en sus comienzos le gustaba la natación.
Salían a todos lados. Solían pasar los dos a buscarla a Camila por casa y salían a pasear, o a cenar, tenía adoración con ella.
Cuando el falleció, tenía ella unos cuatro años.
¿Qué les quedó por hacer con papá?
-María Elena: Vivir más con él, pero lo que viví, lo disfruté. Lo que sí me da mucha pena es que haya fallecido tan joven y no pudiera disfrutar de su jubilación, que es una vida nueva.
-Cecilia: vivir más y compartirlo más tiempo.
¿Cómo lo definen?
-Cecilia: muy buena gente.
-María Elena: además de buena gente, era muy compañero y generoso.
Me da mucha pena que se haya ido, porque lo extraño y lo voy a extrañar siempre. Pero lo extraño bien, tranquila, uno se acostumbra a vivir con eso.
Sé que desde donde esté, nos está viendo y apoyando, como católicos que somos y como siempre él lo ha hecho.

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

HUMOR

Publicado en - HumorComentarios (0)

Accidente fatal en Villa Constitución: un hombre de 73 años perdió la vida y otro de 84 se encuentra en el CTI

La tragedia se hizo presente ayer en Villa Constitución, cuando cerca de las seis de la tarde un hombre de 73 años perdió la vida en un accidente de tránsito.
Se trata de Héctor Atilio Souto Gómez, quien viajaba como acompañante de su hermano Julio Lidio Souto Gómez, de 84 años, quien a su vez sufrió politraumatismos graves y fue trasladado al Sanatorio Uruguay, donde por su delicada condición fue inmediatamente internado en el CTI.
Los hermanos Souto, oriundos de Villa Constitución, viajaban por la ruta 3 rumbo a su pueblo, en un automóvil Maruti. Y cuando dejaron la ruta para doblar hacia el camino de acceso a la localidad en cuestión, su vehículo fue colisionado por una camioneta Chevrolet S10, que era conducida por un hombre de 38 años, oriundo de Belén, que se dirigía hacia nuestra ciudad.
El conductor de la camioneta, por su parte, sufrió politraumatismos leves, por lo que tras ser atendido en el lugar por una emergencia móvil, fue dado de alta, sin necesidad de mayores cuidados médicos.
ATRAPARON A JOVEN SOSPECHOSO
En la madrugada de ayer, una dama escuchó ruidos en el fondo de su finca y al observar por la ventana, divisó a un par de sujetos desconocidos, por lo que sospechando que trataban de robar algún objeto de su propiedad, llamó al teléfono de emergencias 911 para alertar del hecho a la Policía.
A los pocos minutos llegó al lugar un móvil policial y dos agentes del orden, con autorización de la dueña de casa, ingresaron al terrero para realizar una inspección visual, encontrando en el lugar a un joven que resultó ser menor de edad.
El adolescente, aparentemente, había ingresado a la propiedad junto a dos cómplices mayores de edad, quienes lograron huir del asedio policial.
Tras ser puesto en conocimiento del caso, el juez penal de turno dispuso que el menor fuera entregado a sus responsables.
HURTO Y RECUPERACIÓN DE MOTO
Un hombre dejó estacionada su motocicleta Yumbo Max 110cc, de color negro, en el fondo de su domicilio, ubicado en la zona céntrica de la ciudad. En horas de la madrugada, el sujeto sintió ruidos en el lugar donde estaba su birrodado, y al salir para ver qué pasaba, descubrió que una persona se estaba llevando el vehículo, para ponerlo en marcha media cuadra más adelante y darse a la fuga.
El dueño del birrodado, que radicó la denuncia correspondiente en la Seccional Cuarta, acotó que un familiar suyo “salió en busca de la moto” y “la encontró abandonada” en el barrio Artigas.
La Policía practica las averiguaciones del caso en pos de identificar y detener al malhechor.
OTROS ROBOS DE BIRRODADO
En la jornada de ayer fueron denunciados otros robos de motocicletas. Uno de los vehículos, que había desaparecido de una vivienda sita en la calle Morquio al 500, fue encontrado horas más tarde por el personal de la Seccional Segunda en un predio sito en la calle José Pedro Varela y la vía férrea.
Otro birrodado desapareció del frente de una casa del barrio Artigas, donde su propietaria lo había dejado estacionado.
Se trata de una Vital VX 110 cc., de color azul -matrícula HKS 567-, que es buscada por los efectivos policiales de la Seccional Cuarta.
Y una tercera motocicleta fue hurtada del frente de una finca sita en la calle Ramírez al 800. Se trata de un birrodado Honda C70, matrícula HIE 056, de color rojo. Como sucede en estos casos, al ir a ocupar el vehículo, el mismo había desaparecido, según fue denunciado en la Seccional Tercera.
DISMINUYEN LOS HURTOS
En los últimos tiempos han bajado los números de hurtos denunciados en las diferentes sedes policiales de la planta urbana y también de las diferentes localidades del departamento.
En la jornada de ayer, sin ir más lejos, hubo escasas denuncias, lo que denota que este delito está en pleno proceso de disminución. Fuentes policiales resaltaron a EL PUEBLO que esto se debe al “fuerte patrullaje” que han dispuesto las autoridades de la Jefatura de Policía, quienes plantearon como prioridad la necesidad de tener más policías en las calles, como forma de desalentar a los delincuentes y disminuir los hechos delictivos que estos cometen.
De acuerdo a los datos que maneja la Policía local, primero disminuyeron los hurtos de motocicletas y ahora también cayó el número de robos de fincas, lo que es un indicio que la estrategia de poblar las calles de mayor presencia policial está dando los frutos esperados.
En contrapartida, los hechos de sangre que han ocurrido en los últimos tiempos aportan la mayor preocupación de la Jefatura de Policía. Se han dado algunos homicidios o heridos de bala entre personas con antecedentes penales que en la interna policial fueron catalogados como “ajustes de cuentas”, y en esos casos no se ha podido avanzar, debido al hermetismo de las víctimas que resultaron con vida y de los potenciales testigos.
El silencio de las partes por temor a represalias o por querer tomar venganza por mano propia en un futuro hace que la investigación se estanque en un callejón sin salida, con la consecuente impotencia que provoca a los funcionarios policiales que trabajan en el caso y que hacen indagatorias y buscan testigos hasta debajo de las piedras, sin éxito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se realizó el lanzamiento de la zafra ovina 2015. Harán mapa de robo de ovinos y lo divulgarán como un indicador

En la Fomento Rural de San Carlos (Maldonado) se realizó ayer el lanzamiento de la zafra ovina 2015.
En la oportunidad el integrante del Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino (Penro), Facundo Ruvira, reveló a El Observador que trabajan «en un mapa del abigeato» por departamentos, a través de una plataforma web, y ese indicador de robos «se hará público» de forma periódica para alertar a las autoridades y a la ciudadanía sobre un problema que «es una de las limitantes que tiene la producción ovina» para no decaer y avanzar.
Luego del acto de lanzamiento de la zafra ovina Ruvira remarcó que «no podemos confundir más el robo organizado de ovinos, con abigeato, si queremos ser un país de primera» y reclamó que se cambie la tipificación del delito para aplicar penas más severas. «Nadie roba 70 ovejas para comérselas», acotó el integrante de la firma industrial Tops Fray Marcos.
Ruvira aseguró que «queremos ser proactivos y positivos» porque el sector ovino «tiene oportunidades en los mercados, en lana y carne, y la mejor institucionalidad del mundo, con mucho saber acumulado. Pero debemos empezar por cambiar el delito: una persona no puede entrar a una comisaría por abigeato porque es robo organizado lo que ocurre».
El combate al robo de lanares «no es solo contar con recursos, sino también despertar una preocupación en las autoridades y la ciudadanía», dijo Ruvira, y agregó que «no podemos quedarnos de brazos cruzados. No podemos aceptar la filosofía que hay detrás de este tema: que es más importante robar que trabajar. Si el productor tiene que asumir que lo van a robar estamos aceptando una sociedad diferente a la que teníamos».
MÁS RECURSOS AL OVINO
Por otra parte, el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Alejandro Gambetta, anunció en su alocución que la institución «pondrá más presupuesto y esfuerzo» para levantar las restricciones que frenan el crecimiento del rubro ovino y comentó que «nuestro equipo técnico está comenzando a elaborar paquetes tecnológicos para la coyuntura climática», con abundancia de lluvias para la primavera.
La capacitación ya es una de las apuestas fuertes del SUL y Gambetta mencionó que en el predio de Cerro Colorado se está desarrollando la segunda edición del curso de operario de manejo moderno de ovinos, que entrena a personas para ser más eficientes en el uso de las últimas tecnologías para que «puedan atender solos hasta 4.000 ovinos», en alusión al uso de perros y corrales portátiles, entre otros.
El presidente del SUL reafirmó que el ovino tiene un papel «muy importante a cumplir en nuestros sistemas productivos, como rubro principal o complementándose con otros rubros», y comentó las «muy buenas perspectivas» que hay en los mercados para la carne ovina y la lana.
Luego de señalar que en 2016 habrá un «relanzamiento» con nuevos desafíos del Plan Estratégico que finaliza este año, Gambetta abogó por «cambiar nuestra forma de trabajar con las ovejas» para adaptarse a los nuevos tiempos
POCO ATRACTIVO
La producción ovina «aún no se adecuó para aprovechar los mercados cárnicos», dijo el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham, en la inauguración de la zafra de esquilas, y recordó que el consumo de carne ovina se mantiene «estable» en 5 kilos per cápita por año, lo que puede revelar que «el mercado interno no sea atractivo» Stanham afirmó que INAC «profundizará el apoyo a la presencia en los mercados» y «todo lo que mejore la producción».
Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Selección de organización social sin fines de lucro- destinataria de la plataforma lúdica que instalará INAC en Prado 2015

INAC seleccionará a una organización social sin fines de lucro que cumpla con un fin social en el medio rural, como destinataria de una plataforma lúdica de 310 metros cuadrados construida en base a decks de madera, que incluye un espacio techado multipropósito de 18 metros cuadrados, los cuales formarán parte de la estructura del Stand de INAC en Expo Prado.
Se valorará el número de destinatarios que harán uso de las plataformas, el entorno en el que se encuentre enclavada la organización y su función social.
El Jurado estará integrado por MIDES, Desarrollo Rural de MGAP y la Facultad de Ciencias Sociales.
Luego de una preselección, se realizará un sorteo con quienes hayan cumplido con los requisitos el próximo 18 de setiembre.
El plazo de inscripción vencerá el 17 de setiembre a la hora 12.00.
Bases y formulario para postulación en web de INAC: http://www.inac.gub.uy/innovaportal/v/12103/17/innova.front/seleccion-de-organizacion-social

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Servicios Ganaderos del MGAP recomendó no realizar eventos de concentración de caballos en radio de 50 km de la frontera

En virtud de la preocupación planteada por la Comisión Departamental de Salud Animal de Rivera y médicos veterinarios de libre ejercicio de dicho departamento, así como el intercambio de información con las autoridades sanitarias del estado de Rio Grande do Sul en relación a la situación de la enfermedad (Muermo) en la región y al riesgo inherente al contacto y aglomeración de equinos provenientes de diferentes áreas de la frontera con Brasil, se recomienda no realizar eventos de concentración de caballos en el territorio nacional, en un radio aproximado de 50 km. de la frontera con Brasil, por el término de 90 días.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La AUF rompería contrato con la empresa Full Play

En Asamblea General el próximo jueves 27 de agosto los clubes resolverán si apoyan lo que ya es una decisión tomada por parte del Consejo Ejecutivo de la AUF: romper el vínculo con la empresa Full Play.
Los neutrales aportarán información judicial que no quieren manejar públicamente todavía, para que los clubes adopten una postura respecto al tema.
Los dirigentes de AUF no se han pronunciado en los medios sobre la situación, pero los argumentos son contundentes y suficientes para romper la relación contractual con Full Play de forma unilateral.
Full Play es una de las empresas investigadas en los casos de corrupción con la FIFA por el pago de coimas para hacerse de derechos de televisación. Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkins, principales de la empresa, se encuentran en los Estados Unidos cumpliendo prisión domiciliaria luego de pagar una fianza millonaria.
Días atrás Full Play había confirmado a la Asociación que cumpliría con el pago de los derechos y el contrato, que estipula un vínculo hasta el 2018.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Futsal: Peñarol (Montevideo) vs Ferro Carril (Salto) a las 18,00 en la capital

Sin dudas otra muy buena noticia, no solo para el equipo involucrado, en este caso Ferro Carril Futsal, sino para toda la disciplina en Salto. ¿Por qué lo decimos?… por el simple hecho de que nuevamente un equipo de nuestro departamento afrontará una competencia de esta característica, la cual no jugaba desde hace mucho tiempo y pese a que es este un partido de carácter amistoso, queda más que claro que será esta una muy buena medida para conocer un poco más fondo la realidad donde nos encontramos actualmente en relación a los equipos (semiprofesionales) de Montevideo.
Y aquí debemos ser muy claros, el reconocimiento a la gente de Ferro Carril Futsal, que tiene como orientado y organizador a Gustavo Galluzzo, pero también a muchos colaboradores (integrantes del equipo), que también aportan lo suyo a la hora de “moverse” ante este tipo de situaciones.
Ferro Carril Futsal, más que un equipo, es un grupo, un grupo de jugadores que sin dudas entendieron el mensaje de su técnico, lo aceptaron y lo asumieron, a la hora de decidir formar parte… esto es así y es un aspecto que sin dudas debe ser reconocido. Con Gustavo Galluzzo a la cabeza, este grupo de jugadores se ha preocupado y ha trabajado en pos de lograr los objetivos, algunos a corto plazo (llámese campeonato “Salteño”, y/o Liga Regional), cosa que ya lo ha tendido como participante directo al “franjeado”, porque es el último campeón “Salteño” y hace una semana consiguió clasificar (2º) para la siguiente fase del Regional…eso ahora, pero sabemos de otros objetivos planteados, los que nos parece podrían estar dando esta tarde allí en la cancha de la Scuola Italiana de la capital del país su puntapié inicial, a buen entendedor…
Por eso decimos, el reconocimiento debe surgir, es un equipo de Salto que se “anima” a un nuevo desafío, el último fue el Club A. Universitario, con destacada participación en el torneo de Liga Uruguaya de Futsal allá por el 2005 – 2007, incluso en su momento formando parte con tes categorías, Sub17, Sub 20,y Mayores. Hoy será Ferro Carril, quien hace el esfuerzo, viaja a la capital del país, enfrenta a uno de los “grandes” de la disciplina y seguramente es casi un hecho que a futuro podrían surgir más novedades para este boletín…que así sea, primero por Salto, segundo por Ferro Carril y lógicamente por la disciplina Futsal después, para que de una vez por todas se vaya pesando en otra casa, en otra competencia, para de esa forma ir confirmando con hechos el notable crecimiento que ha venido teniendo el Futsal en nuestro departamento de muy buen tiempo a esta parte en la Liga que preside Miguel A.Gallo… las cosas como son.

DANIEL SILVEIRA

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Analía Gimena Cavani García. Falleció el 21 de agosto de 2015. Edad: 25 años. Casa de duelo: Colonia Osimani . Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio a realizarse hoy hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña
Daniel López. Falleció el 21 de agosto de 2015. Edad: 67 años. Casa de duelo: Reyles 231. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio a realizarse hoy hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Irma Renée Apezteguía Bella “Petisa”. Falleció el 21 de agosto de 2015. Edad: 92

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Los padres que mandan a sus hijos al CAIF “Los Gallitos”, que funciona en la planta baja de la Jefatura de Policía de Salto, estaban molestos. Así lo hicieron saber a este diario algunos de ellos, manifestando que en lo que va del año, las nuevas autoridades aún no habían aparecido por el lugar a presentarse formalmente, siendo que a ese CAIF los niños que concurren son hijos o familiares de policías.

Uno de ellos expresó su malestar incluso, señalando que la semana pasada, tras realizar la solicitud correspondiente como lo hacen cada año, no les fue autorizado por parte de las autoridades de la Policía, realizar la fiesta del Día del Niño en la Plaza de Armas de la Jefatura, por lo cual debieron alquilar con fondos que se consiguieron a través de rifas, un local privado para dicha celebración, algo que es la primera vez que ocurre en los 23 años de existencia que tiene ese CAIF, consignaron los informantes.

Molestos por el tema, los padres de los niños que se comunicaron con este diario, sostienen que las autoridades argumentaron que se les negaba el espacio porque había muchos autos estacionados en el lugar, que están en calidad de depósito por orden judicial, por estar implicados en sendos procedimientos.

Empero, los padres de los niños dicen que otros años, los coches que están en el lugar eran trasladados por las autoridades para permitir la realización de la fiesta. En ese sentido, los padres de los alumnos del CAIF esperan que la fiesta de fin de año, pueda realizarse en ese lugar, tal como sucede cada año.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Un triunfo de la conciencia

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo acaba de respaldar la apelación presentada por un grupo de cien médicos ginecólogos que alegaban su derecho a la objeción de conciencia para negarse a practicar abortos.
Francamente nos alegramos y creemos que en esto todos los uruguayos amantes de la vida y en especial los médicos ginecólogos locales que fueron los primeros del país en negarse en bloque a la práctica abortiva, deben estar satisfechos.
No se puede obligar a matar por más ley que se haya votado.
La ley del aborto no es otra cosa y nadie que se considere cristiano puede estar de acuerdo con esto.
No es más que una forma -absolutamente inaceptable – de hacerle pagar a los más vulnerables e inocentes totales, por los errores y los desórdenes de sus mayores.
Es una práctica hedonista que privilegia el placer por sobre cualquier otra manifestación humana e incluso por el inalienable derecho a la vida.
Los médicos están formados y capacitados para defender y preservar la salud, que es lo mismo que preservar la vida.
Lamentablemente la mayoría de los legisladores de la pasada legislatura no lo han entendido así y llevados, quizás por algunos aspectos entendibles (aunque no aceptables), como los casos de enfermedades crónicas o de alto riesgo para la madre, de violaciones, terminaron votando afirmativamente esta ley que en realidad resulta inaceptable.
Los médicos de Salto han tenido que pasar por muchas presiones para defender su posición e incluso han sido veladamente amenazados por su posición.
Hoy pueden sentirse satisfechos, finalmente el máximo tribunal judicial que tiene el sistema en el país (porque se trata de un órgano independiente de los tres poderes del Estado), les ha dado la razón en varios de los puntos que rechazaban los ginecólogos y éstos podrán seguir negándose a practicar abortos.
Es en contrapartida una derrota para quienes desde el gobierno sostenían la legitimidad de todo lo fijado por la ley y finalmente se han puesto las cosas en su lugar, al menos nadie será obligado a realizar una práctica con la que no está de acuerdo.
No se trata de recurrir a los aspectos de mayor sensiblería, pero nada mejor que la sonrisa de un niño para explicar por qué para cualquier comunidad es esencial defender el derecho a nacer.
Si no hubiéramos tenido nosotros ese derecho, si alguien hubiera puesto en vigencia la denominada “interrupción voluntaria del embarazo” o como quieran llamarlo, sencillamente no habríamos disfrutado de la vida y atribuirse la potestad de quien puede vivir y quien no, es sencillamente criminal.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Cuatro maestras volcaron su auto tras salir de la escuela de Nueva Hespérides

Cuatro maestras de la escuela de Nueva Hespérides iban de retorno a sus hogares a bordo de un automóvil, cuando de repente la conductora perdió el dominio del vehículo en una calle de tierra, a 400 metros del aeropuerto. El auto terminó yéndose a la banquina y, tras realizar una maniobra imprevista, quedó ruedas para arriba.
El vuelco provocó que las cuatro damas sufrieran distintos politraumatismos, aunque afortunadamente no de gravedad, por lo que tras ser atendidas por el médico de una emergencia móvil que concurrió al lugar, fueron derivadas a sus domicilios particulares.
Según comentaron a EL PUEBLO, el pedregullo y los pozos existentes en la ruta en cuestión fueron determinantes para que se produjera el accidente. Por fortuna, en este caso no hubo que lamentar heridos graves.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

Con el fin de ayudar a mejorar el servicio de recolección la Intendencia de Montevideo donó tres camiones recolectores

Cada semana los seis intendentes del Frente Amplio, Oscar Terzaghi de Río Negro, Guillermo Caraballo de Paysandú, Aníbal Pereyra de Rocha, Yamandú Orsi de Canelones, Daniel Martínez de Montevideo y Andrés Lima de Salto, se reúnen para evaluar las gestiones que vienen realizando en sus distintos departamentos, así como también consideran distintos eventos de la marcha del gobierno y el apoyo que éste le brinda a las intendencias.

“Allí hablamos de todos los temas y también nos contamos nuestras miserias”, comentó en tono jocoso el jefe comunal salteño a EL PUEBLO, para conocer el detalle de lo que se habla en esos encuentros.
Fue en ese marco, que el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, decidió donarle a la Intendencia de Salto, tres camiones recolectores que tienen algunos años de uso en la capital del país y a los que si bien hay que dejarlos a punto para continuar la marcha, la comuna salteña los recibió de brazos abiertos, con la finalidad de que los mismos ayuden a mejorar la capacidad de respuesta que debe tener el servicio de recolección.
Por esa razón, fue que el jueves pasado Montevideo selló el acuerdo y ayer viernes los camiones ya estaban en Salto.

DONACIÓN
Según informó la oficina de prensa de la comuna, Andrés Lima y Daniel Martínez se reunieron en la capital del país el jueves por la tarde, luego de una extensa agenda de prensa y de reuniones que venía llevando a cabo el jefe comunal.
En ese momento, ya en conocomiento de la situación por la que atraviesa la comuna y al saberse resentidos los distintos servicios básicos que presta la administración departamental en Salto, el intendente capitalino, Daniel Martínez, hizo entrega de la documentación de tres camiones recolectores de residuos, que la Intendencia montevideana donó a la Intendencia de Salto para ayudar a solucionar la situación de emergencia que vive el sector de recolección por el destrozo de la flota sufrido en los últimos meses.
Esa situación ha provocado que el servicio de recolección se vea resentido y comprometido para brindar una gestión eficaz, por lo cual se han acumulado quejas en los últimos meses por las carencias del servicio de recolección de residuos en las distintas zonas de Salto.

CAMIÓN RECOLECTOR ESTARÁ EN FUNCIONAMIENTO EN 20 DÍAS
Ayer por la mañana arribó a Salto en camiones especiales de transporte de carga, uno de los tres camiones recolectores de residuos que donó la Intendencia de Montevideo. En ese sentido, la comuna informó que en horas de la mañana de ayer arribó a Salto el primero de los pesados rodados donados por la Intendencia de Montevideo a la comuna salteña.
Aunque desde la Intendencia anunciaron que se le deberán realizar algunos pequeños arreglos de chapa y pintura, pero que el vehículo estará prestando funcionamiento dentro de unos 20 días aproximadamente, cuando culminen sus reparaciones.
Asimismo, la comuna anunció que la semana próxima, llegará el segundo de los camiones y dentro de un lapso de tiempo, aunque un tanto más prolongado, lo hará el tercer y último vehículo, así como un motor 0 Kilómetro, el que será utilizado como repuesto en caso de suscitarse algún inconveniente con las unidades donadas.
Además, la Intendencia de Montevideo donó los repuestos que se necesiten para poner en la calle a las unidades en cuestión, confirmó un comunicado remitido a este diario por la Intendencia de Salto.

DENUNCIA PENAL
Por otro lado, el intendente de Salto, Andrés Lima, confirmó ayer a EL PUEBLO que presentará en los próximos días una denuncia en el juzgado penal contra el exintendente de Salto, Manuel Barreiro, por el desvío de los fondos donados por el gobierno de Japón a través de su embajada en Uruguay, para la creación de un banco de leche materna en Salto.
Empero, el jefe comunal afirmó a este diario que la situación se encuentra en una instancia de “investigación administrativa” para determinar las eventuales responsabilidades que le puedan caber a quienes ejercieron cargos de jerarquía en la gestión anterior y así saber a quiénes apuntar. Las denuncias en la órbita penal deben apuntar contra personas y contra instituciones, por lo cual se debe individualizar a los posibles autores de los desvíos de los fondos donados por Japón y el tipo delictivo que podría configurar la maniobra, todo esto, antes de presentar la denuncia para saber si cabe reclamar responsabilidad de los anteriores funcionarios. El monto desviado de la cuenta en la que estaba depositada la plata fue de 60.897 dólares.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Expo Diseño es todo un éxito en el Mercado 18 y este año cuenta con show de música en vivo y un desfile de modas

Desde ayer y hasta mañana domingo inclusive, los salteños podremos disfrutar de una nueva edición de “Expo Diseño”, que se celebra en las instalaciones del Mercado 18 de Julio. Se trata de una actividad que se realiza por segundo año consecutivo en nuestro medio y que cuenta con más de 20 stands de microemprendimientos con productos de gran variedad de diseño y origen, los que van desde indumentaria, diseños de lámparas, accesorios y demás productos, en su mayoría artesanales.
En ese sentido, Noelia Aguerre, una de las organizadoras del evento, comentó a EL PUEBLO que “la mayoría de estos emprendimientos no cuentan con un lugar físico de exhibición, esta oportunidad es muy buena para que la gente los conozca, por eso nos juntamos y exponemos en esta feria”, explicó.
La primera edición se realizó en Navidad del año pasado y “fue todo un éxito”, por tal motivo sus organizadores decidieron redoblar esfuerzos y presentar una nueva feria, esta vez en vísperas a la Noche de la Nostalgia, para que el público salteño pueda contar con una oferta diferente de productos.
Como novedad para esta edición, se incorporó un show con música en vivo, un desfile de modas y un espacio de cantina. Según explicó Aguerre a EL PUEBLO, hoy sábado se contará con la presencia de Marcelo Vives que estará brindando un show en vivo, así como la academia Activa Models que estará presentando un desfile de modas.
La expo diseño, puede ser visitada hoy sábado, desde la hora 10 de la mañana hasta las 22 horas inclusive y mañana domingo también estará abierta al público desde la hora 10, pero estará habilitada hasta la hora 17.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los indicadores de gobierno electrónico indican que el Uruguay está primero en la región en materia de seguridad

La actividad se llevó a cabo ayer en el Palacio Córdoba (ex Casa de Gobierno Departamental) donde se cumplió un taller de capacitación para periodistas y comunicadores del estado de forma de compartir los avances que se vienen dando en materia de gobierno electrónico a nivel nacional.
En ese marco, EL PUEBLO dialogó con Daniel Ottado, integrante del equipo de comunicaciones de AGESIC (Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento), que depende de la Presidencia de la República, quien aseguró que en general, hay bastante conocimiento con el uso de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) pero no así sobre la agencia que él representa y cuáles son los temas en los que trabaja.
La oportunidad fue propicia para que los integrantes de AGESIC dialogaran con las autoridades en lo que consideran como muy importante que desde el gobierno central se desarrolle este tipo de tareas, pero que las intendencias también puedan sumarse, «por eso la idea es acercarnos a los diferentes actores locales», comenzó señalando Ottado.
Sobre la instancia en particular vivida ayer en Salto, aseguró que «ayudó a visualizar lo que se hace, pero también es cierto que la agencia ha trabajado mucho hacia la interna de los organismos para generar la capacidad y entonces sí salir a la población y mostrar qué es lo que se hace»; porque era necesario tener algo para brindar y luego sí salir a promoverlo.
«Ahora que tenemos muchos servicios es el momento que la ciudadanía los use y participe en ese sentido», comentó.
TODOS PUEDEN APROPIARSE DE LAS TICs
Sobre los distintos niveles de capacidad de la ciudadanía en general para adaptarse a las nuevas TICs, Ottado remarcó que «las potencialidades están en cada ser humano» y las capacidades se generan.
Algunos están ubicados en una posición más ventajosa que otros «porque tenemos a los chiquilines que nacen en la era digital y manejan todo esto de otra manera; mientras otras franjas etarias necesitan más tiempo y así requerirán más campañas de sensibilización, promoción y capacitación».
SEGURIDAD
Ante la consulta de EL PUEBLO, sobre qué tan preparado está el Estado Uruguayo en materia de seguridad para afrontar los nuevos desafíos tecnológicos en materia de información y comunicación, remarcó que «el Estado Uruguayo está muy bien posicionado a nivel internacional en todo lo que tiene que ver con seguridad, participación electrónica, gobierno abierto. Hay técnicos capacitados y muchos eventos anuales de capacitación. Por algo los indicadores de gobierno electrónico indican que Uruguay está primero en la región y le dan un buen posicionamiento a nivel mundial», señaló.
Y añadió que «por algo por tercer año consecutivo nuestro país lidera el índice de transparencia a nivel internacional. Es una gestión que tiende hacia la transparencia, la eficiencia y la eficacia», comentó.
TRÁMITES EN LÍNEA
Ottado señaló también que se vuelve necesario coordinar con todos los otros organismos del estado, incluyendo las intendencias para involucrarlos en el uso de las TICs.
En ese sentido, señaló que si bien AGESIC surgió en 2005, «fue un proceso que se aceleró en el tiempo, podemos decir que a partir de 2008 se disparan de una forma vertiginosa muchas acciones que hoy llevamos a cabo. Hoy estamos en un ritmo muy acelerado con todo el proceso de trámites en línea y esto no es más que el mundo en el que vivimos y las necesidades que tienen las personas de contar con nuevos servicios que brinda el Estado».
Aseguró que el uso de las TICs al servicio del gobierno electrónico vinieron para quedarse y son muy bien aceptadas por la población en general porque implican «menos traslado, menos costo de dinero y menos tiempo y demora», porque cualquier persona podrá realizar un trámite desde su hogar y en cualquier horario.
¿QUÉ ES AGESIC?
AGESIC es la «Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento». Es un organismo que depende de la Presidencia de la República. Funciona con autonomía técnica. Tiene como objetivo procurar la mejora de los servicios al ciudadano, utilizando las posibilidades que brindan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

A un mes del inicio de los trabajos en la represa “no hubo contratiempos” y todo se viene realizando según lo previsto

Hoy se cumple un mes desde que oficialmente se establecieron las restricciones en la circulación vehicular en el Puente internacional sobre la represa de Salto Grande, tras los trabajos de mantenimiento programados en el dique de tierra del embalse de las márgenes uruguaya y argentina, que implica la colocación de piedras de más de 500 kilogramos cada una y ardua tarea con maquinaria de gran porte.
«El saldo a esta altura es positivo, no hubo contratiempos y el trabajo se viene realizando según lo previsto y desde el punto de vista del tránsito, el mismo se viene manejando por ahora bien», comentó a EL PUEBLO el presidente de la Delegación Uruguaya de Salto Grande, el ingeniero Gabriel Rodríguez, a modo de balance por estos primeros 30 días de trabajo.
En este sentido, Gabriel Rodríguez informó que de acuerdo a las conversaciones que las autoridades de CTM (Comisión Técnica Mixta) han mantenido con los responsables de esta tarea de mantenimiento «todo se viene desarrollando con total normalidad y la empresa viene trabajando a muy buen ritmo».
Sin embargo, reconoció que los varios días de lluvia complicaron un poco, pero esto no ha significado un atraso en el trabajo previsto. «Más allá de que tuvimos varios días de lluvia intensa que complicó un poco todo, la maquinaria se posicionó en el lugar de trabajo y no presenta inconvenientes, se ha procedido a la colocación de las piedras según lo previsto», agregó.
LARGAS COLAS EN LA TARDECITA
Las reparaciones de que son objeto los diques de la represa, generan desde hace un mes dificultades en el tránsito habitual del puente Salto Grande, que ha visto restringido su horario de circulación vehicular, permitiendo el cruce únicamente entre las 18 horas de la tarde hasta las 8 horas de la mañana, lo que provoca un incremento del tránsito a esa hora.
De esta manera, se producen aglomeraciones en la noche y largas filas en la cabecera del puente, algo que fue reconocido por el delegado uruguayo. «Sabemos que a nadie le gusta hacer colas, pero las razones son claras y sabiendo de antemano que van a haber demoras, uno puede organizarse de una forma diferente», explicó.
A pesar de todo, Rodríguez aseguró que «no han tenido inconvenientes» con el tránsito vecinal por el puente de Salto Grande y que dijo además que la gente «comprendió» la situación. «Si se plantea alguna situación fuera de lo habitual o alguna solicitud especial, tratamos de encuadrarla dentro de lo que se ha previsto y en los horarios establecidos», comentó.
Asimismo, aseguró que es muy buena la relación con los demás organismos vinculados y afectados por esta situación y «eso es porque se hicieron varias reuniones previas de coordinación y todos comprendieron que era un trabajo necesario y que había que hacer un esfuerzo por colaborar para que esto se pueda realizar de la mejor manera posible».
Tampoco los camiones de carga internacional han optado por otro cruce de frontera y así, Rodríguez, comentó a EL PUEBLO que «por la nochecita se puede ver que el tránsito vehicular se incrementa bastante e incluso hay que destacar que no ha mermado el paso de camiones a pesar de que tienen otras opciones para hacerlo, continúan circulando por Salto».
LAS COMPUERTAS ABIERTAS
Por su lado, Gabriel Rodríguez informó también a este diario que hubo una lluvia importante el pasado fin de semana en la cuenca inmediata del río Uruguay, lo que implicó que el lago se mantuviera en un nivel bastante alto, rondando los 35 metros de altura.
Eso provocó que desde el lunes pasado y durante varios días de la semana se mantuviera el vertedero abierto, lo que generó la crecida del río, aguas abajo de la represa, asegurando que dicho nivel no aumentaría mucho más, porque «no hay predicciones de un aumento del caudal del río».
El pico máximo se dio durante la semana pasada y ahora se está en un proceso de bajante. La creciente que se vio en estos días se debió en parte a que se abrió el vertedero para poder mantener el lago en un buen nivel. «Pero se está vertiendo muy poquito», remarcó Rodríguez.
LOS TRABAJOS EN LA REPRESA
Desde el pasado 22 de julio, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande comunicó oficialmente el inicio de los trabajos de mantenimiento en el dique de tierra del embalse de ambas márgenes, en un trabajo con una duración aproximada de seis meses.
El mantenimiento programado que se menciona consiste en la reposición de elementos de roca en los terraplenes de ambas márgenes del Puente Internacional. El trabajo implicará el acopio y colocación de 15.000 toneladas de roca de aproximadamente 500 kilogramos cada una. La circulación de maquinaria y la presencia de una grúa de grandes dimensiones, imponen restricciones de circulación en el puente el cual permanece cerrado de 8 a 18 horas de lunes a sábado y abierto a la circulación de 18 a 8 horas de lunes a sábado y los días domingo la circulación por el puente continúa abierta en forma permanente durante las 24 horas con media calzada (tramo de 150 metros) y calzada completa en el resto, con la ayuda de banderilleros para facilitar un tránsito ordenado y seguro. En todos los casos se atienden especialmente las situaciones de emergencia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Muestra en APLAS a favor de los Derechos del Niño y en contra de la Violencia Infantil

El 20 de agosto comenzó a nivel nacional una movida de concientización contra la violencia infantil y los derechos del niño.
En el caso de Salto se juntaron varios artistas motivados por presentar sus obras referidas a la temática que llaman a la reflexión ante hechos de violencia infantil que siguen conmoviendo al mundo.
Los representantes de APLAS cedieron su salón para que los artistas Carolina Albernaz, Gabriel Román, Lourdes Lima, Graciela Borghetti, Angélica Pérez, Francisco Álvez, José Román, Rafael Cabrera y Perillo, que manejan diferentes técnicas tales como el arte picassiano, arte figurativo, repujado, escultura en piedra y otros.
Carolina Albernaz hizo mención al eje central de la exposición, a favor de los derechos del niño.

Durante la semana que viene la exposición estará a merced de las visitas de grupos escolares de los diferentes centros educativos y se hablará sobre el tema.
La exposición es de carácter multidisciplinario y se suma al colectivo nacional, ya que en todos los departamentos.
La mentora es Dinorah Gutiérrez oriunda de Canelones; el movimiento se inició en aquella ciudad y se trasladó hacia los demás departamentos.
Carolina junto a Lourdes Lima convocaron a los artistas para darle forma a la propuesta y ver qué surgía a partir de ello; propiciando una convocatoria espontánea.

LA NECESIDAD DE FOMENTAR PROTECCIÓN A LA INFANCIA
Una sociedad cuyas actitudes o tradiciones fomentan el abuso no puede ofrecer un entorno de protección a la infancia.
Por ejemplo, si las actitudes no condenan las relaciones sexuales de adultos con menores o la violencia contra ellos, se estará fomentando el maltrato.
La población infantil está más protegida en aquellas sociedades que condenan cualquier tipo de violencia contra ellos y cuyas costumbres y tradiciones respetan ampliamente los derechos de la infancia.
El compromiso de los gobiernos de respetar, proteger y promover la protección de la infancia es un elemento clave en la creación de un entorno seguro.
Muy frecuentemente, los gobiernos se niegan a admitir que existan problemas en sus países, cuando la realidad es que la explotación infantil se halla presente en todo el mundo.
Sería preciso, en cambio, que los gobiernos se comprometieran a crear marcos legislativos que se avengan a las normas, políticas y programas internacionales, y que los implantaran y aplicaran en aras de proteger a la infancia.
Todo niño que sufre abandono, explotación o abusos de cualquier tipo tiene el derecho a ser atendido y a acceder sin discriminación a los servicios sociales básicos. Estos servicios han de prestarse en un entorno que promueva la salud, la autoestima y la dignidad del niño. Si bien las situaciones de violencia son responsabilidad de toda la sociedad, aquellas instituciones del Estado que tienen el mandato institucional de promover y garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes tienen a su cargo la responsabilidad de generar acciones en tal sentido. Es así, que en los últimos años desde el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Ministerio.
del Interior (MI) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) se llevan adelante acciones que tienden a detectar, atender y prevenir en forma integral las situaciones de violencia que viven niños, niñas y adolescentes.
En ese sentido, se han creado herramientas que ayudan a protocolizar estas acciones. En el campo de la salud, aunque se ha avanzado en la atención de la violencia doméstica, es necesario implementar acciones específicas que atiendan la problemática infanti.l

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un día como hoy…

Un día como el de hoy, 22 de agosto, pero de 1920, nacía en Waukegan (Illinois – EEUU), el célebre escritor Ray Douglas Bradbury. Se hizo famoso por narrar aventuras de misterio, terror y ciencia ficción. Muchas son sus obras, pero las dos más famosas: “Crónicas Marcianas” y “Fahrengeit 451″. De su biografía, podemos destacar su formación autodidacta, ya que por razones económicas no pudo asistir a la Universidad. Para ganarse la vida comenzó a vender periódicos; en sus ratos libres pasaba la mayor parte de su tiempo en la biblioteca leyendo libros. Así como Julio Verne en sus libros profetizó algunas cosas de la vida futura, en la obra “Crónicas Marcianas” relata los 6 primeros viajes hacia el planeta rojo, y su posterior colonización. Habrá que esperar a ver si algo de lo que este señor escribió se cumple, por las dudas nuestro país ya tiene un posible colonizador, Yuri López.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Aleksandar Hemon, la guerra y el desarraigo. “La literatura no tiene fronteras”

(Publicado por el suplemento Cultural de El País).

El escritor bosnio, autor del famoso El proyecto Lázaro, dejó Sarajevo en 1992 cuando la guerra entraba a su ciudad. Desde Chicago ha escrito una elogiada obra en inglés sobre la caída de su país y sobre el desarraigo. En su último título, El libro de mis vidas, relata su vida entre dos culturas.
El único profesor que impresionó a Aleksandar Hemon (Sarajevo, 1964) terminó siendo un criminal. Se llamaba Nikola Keljevic y a fines de los 80 era uno de los más apasionados docentes de la Universidad de Sarajevo. Nadie citaba de memoria a Shakespeare en inglés tan bien como él. Hemon, por entonces un aspirante a escritor que se movía en el incipiente underground cultural de la Yugoslavia comunista, siguió tratándolo para hablar de literatura después de la universidad, hasta que los libros pasaron a segundo plano: Keljevic se convirtió en la mano derecha del rabioso nacionalista Radovan Karadzic y estuvo junto a él durante la Guerra de Bosnia cuando cometió el genocidio del que lo acusaron. Impactado, Hemon llegó a sospechar que, más que sus ideas literarias, lo que lo influenció de Keljevic fue su maldad.
«Yo le había creído al profesor Keljevic y creía que su enseñanza de la literatura estaba en el contexto de la literatura, pero el hecho de que se convirtiera en un fascista obviamente me hizo dudar de todo. Tuve que releer casi todo lo que me enseñó para intentar desaprender lo que me había enseñado», cuenta Hemon al teléfono, haciendo memoria de un período decisivo en su vida: esas relecturas las hizo en Chicago, Estados Unidos, donde llegó como turista en enero de 1992, pocos días antes de que la guerra abriera fuego en su barrio en Sarajevo. Iba por un mes, pero el viaje se extendió tanto que Hemon pasó a ser definitivamente un inmigrante. Demoró años en volver a su ciudad. Antes, se convirtió en otra persona.
En Chicago, donde vive hoy, Hemon también se convirtió en un verdadero escritor. Al estilo de Vladimir Nabokov, con el que se le ha comparado más de una vez, asumió el inglés como su voz literaria y en ese idioma empezó a escribir cuentos y novelas sobre el lento derrumbe de su país, el absurdo de la guerra y la diseminación de las identidades nacionales en el cambio de siglo. Temas pesados que él ha transformado en conmovedoras aventuras en libros como La cuestión de Bruno (2000), El hombre de ninguna parte (2002), El proyecto Lázaro (2008) y Amor y obstáculos (2010). Elogiado por la crítica, hoy es parte de una prometedora generación de escritores inmigrantes en Estados Unidos, entre los que también están Junot Díaz, Gary Shteyngart, Teju Cole y Daniel Alarcón. En su última públicación, El libro de mis vidas, Hemon suspende la ficción. Es una colección de artículos dispersos en revistas y otros inéditos que conforma un relato de su vida: desde su infancia en los 70 en una sociedad comunista hasta su vida actual en Chicago, traza la forzosa salida al mundo de un hombre que se crió en un país que ya no existe. Siguiendo el libro, Hemon fue un adolescente rebelde hipnotizado por el rock y el cine norteamericano, que aplanó las calles de Sarajevo describiendo sus rincones para una revista; también un ciudadano desesperado ante el avance de la guerra. En Chicago fue un extranjero desorientado, un jugador de fútbol en una liga de inmigrantes, un ajedrecista aficionado, el padre de una niña enferma, un escritor, etc.
«No sé cómo definir este libro», dice Hemon. «Churchill escribe memorias. Las celebridades escriben autobiografías y cuentan sus romances. Obviamente, estas historias y ensayos están basados en hechos que pasaron en mi vida, pero me gusta pensar que son cuentos verdaderos. En bosnio no hay palabras equivalentes para hablar de ficción y no ficción, no se puede hacer la distinción. Lo más cercano que puedo decir es que son cuentos verdaderos. Acá no invento nada. De fondo, está mi instinto de contador de historias que mueve todo mi trabajo», explica.
IDENTIDADES COMPLICADAS
Tan devoto de Danilo Kiš como de Patti Smith, Hemon pasó de los 80 a los 90 intentando levantar la cabeza en medio del control del Partido Comunista. Escribía cuentos contra la memoria de Tito que leía en la radio y, desde una revista de las Juventudes Socialistas, trataba de criticar a Milosevic y escribir con una actitud «rabiosamente urbana» sobre Sarajevo. «Trabajé como periodista y escribía una columna para una revista en donde recogía historias de la ciudad, leyendas, cosas que escuchaba. Algunas están bien, puedo leerlas sin avergonzarme. Pero mi ficción no era buena para nada. Era minimalista y depresiva», recuerda. A mediados de julio de 1991, Hemon volvió a Sarajevo después de ver en primera fila la caída de la Unión Soviética en Ucrania. En su ciudad se encontró con que la rara euforia que se había apoderado de sus habitantes ante la inminencia de la guerra se había apagado. La guerra ya estaba ahí: «Dominaba el miedo, la confusión y las drogas», cuenta en el libro. Aunque no tenía dinero, rechazó la oferta de un amigo para escribir en una revista pornográfica y prefirió irse a una cabaña de la familia en las montañas. Pasó casi cuatro meses allá arriba, tratando de escribir algo, pero sobre todo leyendo, escapando al fuego encendido en los Balcanes. Antes de hundirse en una depresión, sonó el teléfono: lo invitaban por un mes a Estados Unidos.
Obligado a quedarse en Norteamérica, Hemon fue de trabajo en trabajo, fue voluntario de Greenpeace, jugó ajedrez, supo que era de «la tribu de los desplazados» y paró de escribir. Volvió al hábito de la cabaña en las montañas: «Pasé tres años sin escribir nada, ni en bosnio ni en inglés. Simplemente leía. Esos fueron los años de la guerra. Y en esos años cambié y mi escritura cambió», cuenta. «Cambió mi personalidad. Me empecé a interesar mucho más en las otras personas y a escuchar lo que tenían que decir. Y también cambié de lenguaje, empecé a escribir ficción en inglés. Me convertí en una persona diferente», agrega.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Grupos empresariales dominan la mayoría de los medios y afectan la pluralidad y la diversidad de los contenidos

Desde Montevideo, por Wenceslao Landarín.

Organizado por la Fundación Friedich Ebert Stiftung en Uruguay (FESUR) y por la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República, se presentó el pasado 18 de agosto la publicación «Libertad de expresión y políticas de comunicación en la era Mujica». En la misma, expertos analizaron las políticas públicas de comunicación del segundo gobierno nacional del Frente Amplio y exjerarcas hicieron comentarios al respecto. En la sede de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), en el centro de Montevideo, en la manzana donde se ubica el famoso «Mercado de la Abundancia», Fabián Werner, Paula Baleato, Gabriel Kaplún y Martín Prats, expusieron verbalmente el contenido de sus artículos publicados y Edgardo Ortuño y Sergio de Cola efectuaron comentarios al respecto.
ERA DEL «PEPE»
La publicación, a la que tuvo acceso EL PUEBLO, muestra un trabajo que «releva y analiza las principales decisiones gubernamentales sobre televisión digital, medios comunitarios y concentración de medios, la relación de los medios con la niñez y la regulación de los servicios de comunicación audiovisual en el periodo comprendido entre 2010 y 2014». La publicación destaca que «la Administración de José Pepe Mujica será recordada por sus iniciativas políticas para lograr la democratización de los medios, la aprobación de nuevos marcos regulatorios para la TV digital y la reforma de la legislación sobre radio y TV, a través de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual».
¿DE QUIÉN SON LOS MEDIOS?
El primero en compartir el trabajo fue Fabián Werner, periodista con más de dos décadas de trabajo en medios, tanto nacionales como internacionales. Su tema fue el de la «propiedad de los medios de comunicación». Partió de las medidas que se aspiraba a realizar en la «era Mujica»: combate a la concentración como forma de defender el derecho a la libertad de expresión, trasparentando la propiedad de los medios, impulsando igualdad de oportunidades en el acceso y fomentando la diversidad y el pluralismo en los contenidos. Para Werner «los logros fueron modestos» y «no se logró que se aplicara la ley que impide la acumulación de medios». Así relata episodios y denuncias concretas, que involucran a «conglomerados mediáticos». Relató que, tanto en Montevideo como en el interior, «grupos empresariales dominan la mayoría de los medios electrónicos afectando la pluralidad y diversidad de contenidos».
EL LITORAL
En concreto en algunos departamentos del interior «son empresarios ajenos a la comunicación los que decidieron invertir en la compra de medios locales». Si se analizan algunos casos, agrega Werner, «se viola la legislación que impide la propiedad de más de tres autorizaciones a nivel nacional o de dos en la misma región». Se cita, entre varios ejemplos, «en el litoral del país al empresario Carlos Gelpi, que controla 10 emisoras de radio y canales de cable en Salto, Artigas, Tacuarembó y Soriano».
EDUCACIÓN PARA LOS MEDIOS
La licenciada en sociología Paula Baleato, especializada en políticas de infancia y adolescencia, destacó que hay temas que deben abordarse como prioritarios. Entre ellos encontramos «la educación para los medios de comunicación en el ámbito del sistema de enseñanza; el estímulo a la producción de contenidos de calidad; la programación nacional y regional; la regulación de la exhibición de imágenes e identificación de niños, niñas y adolescentes; establecimientos de franjas horarias y de edad; la regulación de la publicidad dirigida a niños; el trabajo infantil artístico y la promoción de la inclusión de nuevas tecnologías».
Gabriel Kaplún, profesor de la facultad de Información y Comunicación, refirió a la TV digital y Martín Prats, docente y presidente de CAinfo (Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública), a la radiodifusión comunitaria. Ambas compartieron experiencias y sugirieron temas de agenda en el futuro.
PUBLICACIÓN
Edgardo Ortuño (exsubsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería) y Sergio de Cola (exdirector nacional de Telecomunicaciones) reflexionaron sobre el trabajo de investigación, pero fundamentalmente discreparon con algunas de los puntos expuestos. De alguna manera defendieron y explicaron sus acciones de gobierno desde el rol que ocuparon en la «era Mujica». La publicación, de acceso gratuito, fue coordinada por Gustavo Gómez, investigador, consultor y profesor universitario, exdirector de DINATEL (2010-2011).
Contiene cinco trabajos, el primero de los cuales fue elaborado por Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El dólar subió 0,06%. El precio promedio de las operaciones de ayer se situó en $ 28,453

El precio registrado en el día de ayer tuvo una variación al alza respecto al del día jueves de 0,06%. El precio promedio de las operaciones de ayer se situó en 28,453.
En el mercado de divisas de BEVSA se realizaron 89 transacciones por un monto equivalente a 26 millones de dólares a precios que oscilaron entre 28,40 y 28,50 pesos por dólar. En el mercado FUTURO y FORWARD de DÓLAR de BEVSA no se realizaron operaciones. El índice de Riesgo País IRUBEVSA subió 3 puntos básicos (pb.) situándose en los 245pb. El índice de rendimiento ITBGL subió 1 puntos básicos (pb.) situándose en los 467pb., lo que representa un rendimiento promedio del 4,67% para estos títulos de deuda. El Índice de precio de los Títulos emitidos en UI (INDUIp) bajó 0,34 puntos porcentuales (pp.) quedando al cierre de operaciones del día de hoy en 92,61%. En el mercado de dinero en moneda nacional a un día hábil se realizaron 18 transacciones por un monto de 845 millones de pesos a la tasa promedio de 17,2546425% efectiva anual.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Nostalgia sin bebida: gremio para el 24 de agosto. La medida de 24 horas tendrá alcance nacional

“Nostalgia sin bebida”. Así describió el dirigente de la Federación de Obreros de la Bebida (FOEB), Richard Read, el paro de 24 horas para el próximo lunes votado en la mañana de este viernes en el congreso nacional de delegados del sindicato. La medida tendrá alcance nacional: “de Artigas a Rocha, de Rocha a Colonia y de Colonia a Montevideo”, dijo Read.
La decisión, explicó, responde a que están “trancados” en el Consejo de Salarios. “No hay negociación”, sintetizó. “Las empresas -a diferencia de los últimos 30 años- no quieren bilaterales con nosotros. Solo ha habido una reunión en un mes”, indicó.

www.elobservador.com.uy

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Justicia procesó a los 26 imputados por el caso Ceprili

De los 26 funcionarios del INAU que declararon ante el juez Gustavo Iribarren, 17 fueron procesados con prisión por el delito de tortura, entre ellos el director del Hogar Ceprili, Alfredo Rivas y el subdirector, Piter García.
El dirigente Joselo López (presidente del Sindicato del INAU), fue procesado sin prisión como cómplice, junto a otro 8 funcionarios.
El abogado Juan Fagúndez, dijo a la prensa que se le pidió al juez que se disponga de medidas especiales de seguridad para los procesados con prisión.
Tras conocerse el fallo judicial, varios funcionarios del INAU que aguardaban en la puerta de la sede judicial, expresaron su malestar por el dictamen.
Al ingresar a la sede, López dijo que nadie esperaba que quieran condenar a los funcionarios por “terrorismo de Estado”, y agregó que es algo que “no tiene nombre”.
Consultado por los periodistas sobre si consideraba que hay un móvil político detrás de esta acusación, el sindicalista respondió: “¿Y a ustedes qué les parece?”.
El pasado jueves la fiscalía solicitó el procesamiento con prisión de 26 funcionarios del INAU, 16 de ellos en calidad de autores o coautores y los restantes 10 en calidad de cómplices por el delito de “tortura”. Entre los imputados se encuentran José Lorenzo López, presidente del sindicato del INAU.
Juan Fagúndez, abogado de los funcionarios, dijo que la tipificación de tortura es “muy grave” y no corresponde para este caso.
El abogado de Piter García, subdirector del Hogar Ceprili, dijo que en el caso particular de su defendido, la tipificación y el procesamiento con prisión es demasiado. “Es un subdirector de intachable carrera, padre de familia ejemplar, los propios jóvenes pueden decirlo. Jamás le pegó ni mucho menos torturó a un menor; en el video se lo ve prestándole el inhalador a uno de los jóvenes, asistiéndolos, sacando los grilletes e incorporándolos a la celda”, aseguró el abogado.
(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Viernes negro: China golpeó más a mercados y Wall Street tuvo su peor semana en 4 años

Los mercados del mundo se derrumbaron ayer profundizando las fuertes pérdidas de los últimos días arrastrados por un mal dato sobre la actividad industrial en China, que se hundió a niveles desconocidos desde 2009, lo que reforzó el temor a una desaceleración del gigante asiático y el consecuente impacto sobre la economía global.
En ese contexto el índice de referencia de la bolsa de Nueva York cerró su peor semana en cuatro años (retrocedió 6,2%) y se situó un 10% por debajo del récord logrado el 19 de mayo pasado (lo que en términos económicos se llama “entrar en corrección”). Además, completó este viernes su peor jornada del año.
Por su parte, las principales bolsas europeas registraron también fuertes caídas y tuvieron su peor semana de año.
En Londres, el índice FTSE-100 de los principales títulos perdió un 2,8% respecto al jueves y se quedó en 6.187,65 puntos.
El Dax de Fráncfort cayó en un 2,9% hasta los 10.124,52 puntos.
La bolsa de París sufrió una baja todavía más pronunciada del 3,2% hasta los 4.630,99 puntos. El IBEX-35 de Madrid se contrajo en un 3% y cerró en 10.271,70 puntos. En Milán, el índice FTSE Mib retrocedió en un 2,8% finalizando la jornada en 21.746 puntos.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

“Queremos que lo nuestro no sea algo pasajero sino que siempre nos recuerden”

Nicolás Bernatt (16, guitarra), Matías Machado (17,guitarra, voz bajo y armónica), Gastón Martínez (16, piano), Facundo Cuello (16, batería), Diego do Carmo (16, voz y guitarra), Ignacio Conti (16,guiro y ukelele) y Camila Rodríguez (vocalista) conforman el grupo «Falta Enchufe» y se están perfilando como una banda juvenil que va marcando presencia en nuestro medio, con el valor agregado de que no solamente se dedican a interpretar covers, sino también componen sus propios temas, como el caso de las canciones «En mí» y la que lleva el nombre de la banda «Falta Enchufe».
Los jóvenes ya han realizado presentaciones en Trouville y también en discotecas de la costa.
«Comenzamos con este proyecto con el deseo de que no sea algo pasajero» – reflexionó Diego do Carmo.
«Falta Enchufe» tuvo su génesis cuando Nicolás Bernatt y Diego do Carmo se conocieron cuando les tocó musicalizar una obra de teatro… en compañía de Gastón Martínez dieron los primeros pasos y al cabo de un tiempo se sumaron otros jóvenes músicos.
-¿Cómo surge la propuesta de la banda y qué instrumentos le han incorporado a la misma?
Camila-»Somos 7 integrantes Nicolás Bernat toca la guitarra, Matías Machado la guitarra, voz, bajo y armónica, Gastón Martínez toca el piano… Facundo Cuello la batería, Diego do Carmo canta y toca la guitarra, Nacho Conti toca el guiro y el ukelele y yo me dedico a cantar».
-¿Falta enchufe fue un nombre que eligieron entre todos?
Camila-» Bueno… en realidad cuando llegué a la banda, ya tenía esta denominación. Nos gusta incursionar en ritmos diferentes, teniendo en cuenta casa ocasión; cumbia, pop… baladas…pero nos sentimos más identificados con el rock.
-¿Y cómo se llevan con la composición? ¿Han compuesto algún tema propio de la banda?
-»Sí, dos temas se llaman Falta Enchufe y En mí…el primer tema
nos presenta y dice qué función tenemos cada uno en la banda y está compuesto por Matías Machado.
El segundo tema es romántico y ha sido escrito por Sara Bernat, hermana de Nicolás… es una historia de amor».
A continuación le damos a conocer una estrofa de «En Mí»…»Por eso cada vez que estoy pensando en ella, revuelvo mi cabeza mirando aquella estrella, pensando en su reacción…en mí…»
No obstante para poder conocer la historia completa, es necesario escuchar toda la canción.
-¿Qué mensajes pretenden transmitir?
Camila-»Ahora mismo no tenemos un solo mensaje definido que transmitir…porque solo tenemos dos temas propios.
Pero cuando tocamos en lugares toda la buena onda posible siempre alegrando y dando todo de nosotros».
-¿Paralelamente están estudiando?
«Somos todos estudiantes… algunos estamos en 4to. año, otros en 5to. y en 6to… en el Liceo No. 5 y en el Liceo Ipoll.
Me gustaría hablar más sobre el tema En mí…es una historia de un chico que siempre recuerda su ex novia… cada vez que mira una estrella.
«NOS GUSTA TODO LO QUE TIENE VER CON EL ARTE»
-Algunos de los lugares que han actuado…
-»En Oasis, Trouville y Barlovento… también concurrimos a hacer la difusión de nuestra propuesta a dos radios del medio»
- ¿Tienen previsto grabar un material fonográfico o un vídeo?
-»Estamos planificando para el mes que viene porque el baterista ha sufrido unos inconvenientes de salud y tenemos que esperar a que mejore».
-A dónde les gustaría llegar con la banda?
Camila-»Seguir dando a conocer nuestra música y componer nuevos temas…y aprovechar todas las posibilidades que estén a merced de los jóvenes de hoy».
Diego- La dedicación por la música puede ser otro de los caminos para salir, ya que es un trabajo y por lo tanto se debe tomar con responsabilidad.
Nos preocupa que no se nos presente la gran oportunidad o que la banda caiga en el olvido»
-Cómo joven… ¿Qué cosas captan su interés?
Camila-»En general la música, todo lo que tenga que ver con el arte me gusta.
El año que viene tengo que elegir mi orientación… pero sigo indecisa. Mis compañeros están haciendo biológica.
Algo fundamental a destacar es el apoyo de sus respectivas familias que han aportado para que la banda pueda tener sus propios instrumentos, además de la contención permanente para que los jóvenes apuesten siempre a la calidad. Y saben que esto se logra fomentando el compañerismo y la humildad.
Si bien aman lo que hacen y la música es su gran pasión, priorizan el estudio, pero se las ingenian para invertir en varios horas de ensayo.
«EL SECRETO ESTÁ EN AYUDARNOS ENTRE TODOS»
-¿Realidades que inquietan?
Diego – «Que algunos jóvenes no quieran hacer el menor esfuerzo por nada y que se dejen llevar por la droga».
El secreto de mantener la unión y el buen diálogo en «Falta Enchufe» es propiciar una comunicación abierta, porque el propósito es seguir creciendo como grupo y como músicos.
¡Soy Joven! – En cada ensayo la banda apela a la capacidad de disfrute y sana diversión, sin dejar de lado el profesionalismo que se requiere en estos casos, máxime si se pretende dejar huellas en el camino.
María Fernanda Ferreira

Publicado en - Semanales, 6- Sabado, Soy jovenComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2015
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...