Un sujeto fue detenido por un caso de violencia doméstica y terminó confesando que fue autor de un intento de rapiña

En el día de ayer, personal de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía concurrió a una finca sita en la calle Solís al 900, donde se detuvo a un sujeto que estaba requerido por una denuncia de violencia doméstica.
Tras ser trasladado a la sede policial para ser averiguado al respecto, el malhechor terminó confesando su participación en un intento de rapiña ocurrido el pasado 26 de julio. En dicha ocasión, un delincuente ingresó al comercio con un pasamontañas puesto en su cabeza. Tras quedarse parado por unos segundos cerca de la puerta de ingreso, se dirigió al fondo del lugar y tomó una cerveza, dirigiéndose luego al mostrador, donde en lugar de sacar el dinero respectivo para pagar, extrajo un arma blanca con la que amenazó a la dueña del establecimiento. Ésta salió corriendo para pedir ayuda, lo que provocó que el sujeto se diera a la fuga.
El detenido admitió haber sido el autor de dicho intento de rapiña, acotando que no recordaba mayores detalles del hecho porque se encontraba alcoholizado.
El hecho se puso en conocimiento del juez penal de 2º turno, Dr. Ismael Falco, quien dispuso la libertad del indagado y que sea derivado a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica por encontrarse requerido por esta.
HOMBRE DE 84 AÑOS SIGUE EN EL CTI TRAS ACCIDENTE
Como informó EL PUEBLO en su edición de la víspera, un hombre de 73 años falleció en un accidente de tránsito ocurrido en la tarde del viernes en Villa Constitución, y su hermano de 84 años, quien conducía el automóvil en el que ambos viajaban, resultó politraumatizado grave, siendo internado en el CTI del Sanatorio Uruguay.
Según informaron a este medio, el octogenario continúa en “estado delicado”, debido a las lesiones sufridas en el siniestro.
El hecho ocurrió cuando los hermanos cruzaron la ruta 3 en un automóvil Maruti, sin percatarse de que por la propia ruta circulaba una camioneta Chevrolet S10, que era conducida por un hombre de 38 años, quien terminó colisionando al vehículo de los dos hombres mayores, con las consecuencias comentadas.
El fallecido es Héctor Atilio Souto Gómez, quien era oriundo de Villa Constitución.
VARIOS CASOS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
Los casos de violencia doméstica continúan en aumento. La Unidad Especializada en el asunto trabaja diariamente, debido a que este tipo de delitos, a diferencia de otros, parecen no tener techo y siguen en fase creciente en los últimos tiempos.
Desde que existen registros, año tras año se elevan las denuncias de violencia doméstica, lo que tiene dos lecturas: o aumentan los casos o las mujeres -las principales víctimas- se animan cada vez más a dar cuenta a la Policía del calvario del que son protagonistas.
Dos de las últimas féminas que se presentaron ante las autoridades policiales lo hicieron para denunciar a su esposo y a un hijo drogadicto, respectivamente.
La primera dama denunció a su marido por agresiones “físicas y verbales” en perjuicio de sus hijos menores de edad y de ella misma.
La denunciante expresó que el sujeto es “sumamente agresivo”, lo que se potencia con la constante ingesta de alcohol. El hombre “sale todo el tiempo” y “siempre llega alcoholizado”, lo que provoca que se ponga “aún más violento” con toda la familia y que “insulte” y “agreda físicamente” al resto de los integrantes de la misma.
Por dicho motivo, la dama solicitó el cese de agresiones hacia ella y sus hijos, so pena de exigir el retiro del sujeto del hogar, con una respectiva prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación.
Otra dama, por su parte, denunció a su hijo mayor de edad por “agresiones físicas y verbales”. El joven “es habitual consumidor de drogas y de alcohol” y su conducta cambia “abruptamente” cuando consume las sustancias alucinógenas, lo que lo transforma en un “ser agresivo”. Esto hace que sea “imposible” la convivencia con el resto de la familia.
Por dicho motivo, la progenitora no tuvo otra salida que acudir a la Policía para solicitar que el joven se abstenga de cualquier tipo de agresiones hacia los demás integrantes del núcleo familiar.
MERETRIZ ROBÓ BILLETERA DE CLIENTE
Un hombre se presentó en la Seccional Primera para denunciar que una trabajadora sexual robó su billetera con 3.000 pesos uruguayos y documentación personal.
El susodicho aseguró haber pagado a la denunciante por sus “servicios sexuales”, por lo que concurrió con ella a un albergue transitorio. A las 4.30 de la madrugada, cuando la mujer abandonó la pieza que compartían, el hombre descubrió que se había llevado su billetera, por lo que dio aviso del caso a los funcionarios de la sede policial citada.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Motochorros cometieron anoche tres arrebatos en menos de una hora

La situación de inseguridad en nuestra ciudad se ha vuelto cada vez más profunda y toma por sorpresa a todos en cualquier esquina de la ciudad. En primer lugar, la ola de robos y arrebatos cometidos en las últimas horas han afectado a muchas personas, las que se han visto desprotegidas cuando un par de sujetos, con tal de hacerse de algo de dinero quizás hasta para consumir drogas o alcohol, salen a circular en una moto, vaya a saber si propia o robada, a buscar víctimas para tomarlas por sorpresa y atacarlas. Luego huyen raudamente, mientras la víctima a los gritos, tensionada y nerviosa por la situación, intenta pedir por algo de ayuda que nunca llega. Como ejemplo de esto ayer EL PUEBLO pudo saber que se configuraron tres casos de arrebato en pocos minutos y seguramente, se trataba de los mismos delincuentes.
EN EL CENTRO
El primero de los hechos ocurrió sobre las siete y veinte de la tarde, en la céntrica esquina de Agraciada y Osimani y Llerena. Casi no pasaba nadie y el cruce estaba casi desierto, teniendo en cuenta que se trataba de un día sábado, de un fin de semana largo y más aún a esa hora. En el lugar, una mujer mayor de edad, caminaba tranquila, venía de hacer mandados y no los vio llegar.
Los sujetos iban sin casco, a cara descubierta, pero llegado el caso, todos estos tipos que se dedican a cometer delitos para hacer plata fácil, se parecen. Vinieron en una moto Yumbo de color roja, de esas que pululan por toda la ciudad, le arrebataron la cartera, al parecer sin hacer mucha fuerza, a la víctima la dejaron tirada y a los gritos pidiendo auxilio. Se fueron contraflecha por calle Osimani y Llerena y tomaron por 8 de Octubre al oeste. Los efectivos fueron al lugar donde había ocurrido el caso, pero hasta ahí llegaron.
EN LA COSTANERA
Minutos más tarde, la Policía recibe otra denuncia. Esta vez, en Cervantes a la altura del 100, a pocos metros de la Costanera Sur, hacia donde escaparon los delincuentes, pero esta vez ya con casco puesto para despistar aunque en la misma moto, robaron a otra mujer, su segunda víctima. Le arrebataron la cartera y la dejaron en la misma situación que la anterior.
La Policía hizo el mismo procedimiento, fue hasta el lugar y le pidió datos a la víctima, datos que ya había proporcionado en su llamado a la mesa de operaciones a través del 911. Los efectivos hicieron una recorrida por la zona y buscaron a los responsables. Los funcionarios ya sabían que se trataba de los mismos sujetos, que, alegres por haber logrado cometer el primer golpe en forma impune, se pusieron un casco y se arrojaron a cometer un segundo hecho.
Pero pasaron algunos minutos y no hubo mayores datos que permitieran dar con el paradero de los arrebatadores. Los efectivos estaban alertas, pero seguramente los motochorros evitaron cruzarse con algún patrullero y si lo hicieron, disimularon muy bien para no ser aprehendidos.
EL TERCERO
Al rato, pasados algunos minutos de las ocho de la noche, los sujetos volvieron a ser protagonistas del llamado a la Policía. Esta vez, en la esquina de Catalán y Rincón, en el barrio Salto Nuevo, hacia donde habían tomado los dos delincuentes desde que cometieron el primer arrebato en el centro y el segundo en la zona cercana al barrio Cien Manzanas, rodeando así la ciudad.
Hubo una tercera víctima a la que vieron pasar, se tentaron, se bajaron de la moto, siguiendo con el casco puesto, seguramente porque alguien de la zona podría reconocerlos y se llevaron el botín, una tercera cartera de mujer en menos de una hora.
En tanto, la Policía seguía recorriendo las dos zonas anteriormente afectadas para poder dar con los motochorros de la Yumbo de color roja. Aunque hasta allí llegaron, los malvivientes se retiraron con el botín que hayan podido obtener en la noche de sábado salteña y hasta el cierre de la edición de EL PUEBLO no hubo más denuncias sobre este caso, ni tampoco detenciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina importa cebolla de Brasil

El Gobierno, a través del Mercado Central, intenta bajar el precio de la cebolla, que en los últimos días rondaba los $40 por kilo. Para compensar la menor producción por exceso de lluvias, el atraso cambiario y la menor demanda externa, se profundizó la importación, por lo que ahora se suman las compras de Brasil.

El precio en las verdulerías y supermercados fue en ascenso en los últimos meses, donde el kilo costaba entre $10 y $30. Las malas condiciones meteorológicas en las provincias productoras complicó la cosecha y esto se vio agravado por el atraso cambiario y la caída de las compras desde el exterior, en particular desde Europa.
Por su parte, el Mercado Central aconsejó disminuir el consumo de cebolla por el aumento del precio. Según expresaron, “se registra actualmente una merma en los volúmenes habituales de producción”.
Las previsiones de los operadores mayoristas indican que la situación se normalizará en forma paulatina, a medida que comience a ingresar la producción procedente de la provincia de Santiago del Estero, según informa la agencia Télam.
Ante este tipo de circunstancias se sugiere el reemplazo momentáneo de los productos que puntualmente pudieran verse afectados.
Vuelve a haber movimiento en el sector de la exportación de cebolla a nivel mundial. “De nuevo hay movimiento en el sector de la exportación de la cebolla. “Senegal va a abrir sus puertas de nuevo y, aunque todavía no se sabe la fecha exacta, todo el mundo está muy ocupado preparando contenedores para enviar hacia allí. El mercado brasileño también está abierto, lo que es bastante especial en esta época. También ha mostrado interés Indonesia. En general, el suministro es nuevo y eso es bueno para el mercado de la cebolla”, explican de la estación de clasificación y envasado de cebollas Gebr. Van Liere, en Dronten, Países Bajos. “Según ellos, la calidad de las cebollas de siembra es buena, “aunque hay posibilidad de podredumbre blanca en las cebollas de siembra y Fusarium roseum en las semillas, pero hay que ver cómo se desarrolla. Hasta ahora, la calidad parece bastante buena. El tiempo seco y cálido hace que la productividad varíe al provocar que haya terrenos buenos y otros muy pobres. En general, existe la presión necesaria sobre el mercado y eso es bueno”. “La cuestión es si habrá suficientes cebollas de siembra y si habrá un hueco entre la temporada de estas y la de las cebollas de semilla. La exportación de cebollas de siembra está funcionando bien y falta ver si las cebollas de semilla son adecuadas para la exportación. El precio está a un nivel de entre 12 y 15 céntimos de euro. Los productores notan que vienen menos cebollas de Europa y de Europa del Este y están muy decididos. Esto hace las cosas más difíciles en el sector comercial”, indicaron.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 20 de agosto del 2015: La jornada transcurrió con una operativa medianamente ágil, con mayor colocación de algunos renglones, en especial hortalizas de fruto. En este marco aumentaron los precios de: tomate, zapallito, mandarina Avana, berenjena, pepino, albahaca, lechuga, rúcula, limón y zuchini. Por otro lado, se registraron descensos en los valores de: morrón rojo, acelga, choclo, ciboulette, espinaca, banana brasilera, así como cebolla y papa blanca nacional. Como novedad se registró el ingreso de las primeras partidas de papa blanca de origen brasilero.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.
Del 16 al 21 agosto del 2015.

COMENZARON A DISMINUIR LOS PRECIOS DE PAPA
El ingreso de partidas de papa blanca provenientes de Brasil incidió en la baja de sus precios, así como presiones a la baja en las rosadas.
Papa: los precios de papas rosadas no mostraron modificaciones de entidad, sin embargo las de piel blanca redujeron sus precios de referencia hasta un 13% al registrarse ingresos de papas importadas de este tipo para complementar la oferta de papa nacional con calidad superior. En los últimos días ingresaron al país 630 toneladas provenientes de Brasil.
Citrus: Naranja: si bien el nivel de ingresos continúa siendo alto, algunas partidas comenzaron a presentar problemas de calidad asociado a las altas humedades relativas, lo que provocó presiones al alza para aquellas con categorías de calidad superior. Aunque aún es predominante la presencia de las naranjas de ombligo o Navel, más de un tercio de la oferta corresponde a Valencia de reciente cosecha, que va mejorando gradualmente su sabor y dulzor. Mandarina: los valores de referencia de la mayoría de las variedades se mantuvo estable, a excepción de Avana, que frente a la finalización de la zafra de común, fue la más buscada por los compradores, y por lo tanto mostró incrementos en sus precios.

Publicado en - Agropecuario, Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Valores estabilizados con dificultades para la carga de los ganados debido a las lluvias

Para Federico Invernizzi, del escritorio Federico Invernizzi SRL, ésta ha sido una semana un poco atípica ya que el mercado estuvo un poco más tranquilo respecto a semanas anteriores, pero analizó que hay que evaluar si esto se debe a la inactividad que tuvimos durante los últimos días por las abundantes precipitaciones o porque realmente el frigorífico está con una tendencia diferente. El consignatario comentó que en definitiva hoy parte de la industria no está pasando precios, parte de la industria está con entradas largas y parte está con entradas cortas, de un día para el otro, con otros valores, por lo cual hay que ir evaluando la situación y esperar que se normalice el clima y la industria pueda levantar todas las cargas atrasadas que son bastante y ver luego si cambian los valores.
Agregó que la gente está vendedora, la oferta de ganado no es muy abundante, pero tampoco es muy escasa, en la medida que van consiguiendo las entradas los ganados se van colocando.
Indicó que desde el escritorio están con entradas atrasadas, no se han concretado nuevos negocios, sino que los negocios concretados esta semana son pedidos concretos de la industria que se han cargado de un día para el otro, con valores de semanas anteriores.
Como referencia de precios de esta semana, señaló que el escritorio ha cargado vacas y vaquillonas, entre 3,40 a3,45 la vaca y 3,48-3,50 la vaquillona buena especial.
Invernizzi destacó que “lo importante es que ha llovido bien, seguimos con un invierno realmente muy benigno, viene lloviendo muy bien, quizás un poco en demasía pero el agua es necesaria, es preferible que sobre y no que falte”.
Comentó que pese a esa meseta en la que está el ganado gordo y la poca receptividad por parte de la industria, los ganados para el campo se están manteniendo e inclusive con una flechita hacia arriba, con más interés y con alguna suba de precios en todas las categorías.
En resumen manifestó que el mercado de reposición está poco ofertado y muy demandado, se están logrando juntar las puntas entre vendedores y compradores y lo poco que aparece para vender, se vende rápidamente.
PEDIDOS CONCRETOS
Indicó que el escritorio está con pedidos de novillos grandes de 350 kilos o más, vacas de invernar, terneros de 140-180 kilos, son pedidos concretos y con pago al contado.
LANARES
En cuanto a lanares indicó que tiene varios lotes vendidos que no se pudieron cargar por las lluvias.
Agregó que el lanar está muy demandado aunque estos días de lluvia realmente han sufrido, por lo cual hay que esperar a que se recuperen.
INTERESANTE FERIA PARA SETIEMBRE
En otro orden Invernizzi manifestó que no se hizo feria este mes en Santa Catalina debido a la escasa oferta, pero sí confirmó que el próximo martes 8 de setiembre realizará una interesante feria para la cual está recibiendo consignaciones. Adelantó que ya cuenta con buenos lotes de novillos, vacas de invernar, vacas preñadas, terneros y terneras.
“Esperamos que el tiempo siga acompañando, estamos prácticamente en la entrada de la primavera y que la industria siga con los valores que se vienen manejando ya que estamos con un dólar diferente, donde haya un ajuste de precios se va a ver disminuido por el aumento interesante del valor de dólar”. Dijo que lo importante es logar un equilibrio que le sirva tanto al vendedor como al comprador, que la industria haga su negocio y el vendedor pueda hacer su buen negocio también. “No es bueno tener la expectativa de un novillo a valores que realmente la industria los puede pagar o no y que amerite que el productor esté pensando en esos valores y que hoy o mañana cree una falsa expectativa que no le sirva a ninguna de las dos partes. Llegar a un precio justo y razonable que sea viable para las dos partes, es lo importante”, expresó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

INIA y Julius Kühn Institut (JKI) de Alemania firmaron acuerdo específico de cooperación

En el marco de la visita a Uruguay que esta semana realizó el Ministro Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania, Christian Schmidt, se firmó este jueves 20 un acuerdo específico de cooperación para la investigación en áreas de interés estratégico para ambos países. El acto tuvo lugar en la sede de INIA y contó con la presencia de los presidentes de ambos institutos: Prof. Georg F. Backhaus e Ing. Agr. Álvaro Roel.
Como se sabe, esta semana llegó a Uruguay una misión alemana, en el marco de la larga trayectoria de cooperación bilateral entre países. La visita fue agendada luego de que el Ministro Tabaré Aguerre fuera convocado por Schmidt a participar en la Cumbre de Ministros de Agricultura de Berlín en enero de este año.
Como parte de la agenda se visitó INIA La Estanzuela y el Proyecto de Investigación Genómica en el Campo Experimental de la Central de Toros de Kiyú. Se planificó también un recorrido por predios ganaderos, como forma de tomar contacto con la realidad del país en esta materia.La visita pretendió reforzar actividades vinculadas a la investigación agropecuaria entre países, así como destacar el origen de la investigación alemana en Uruguay en figuras tales como el Dr. Alberto Boerger, científico alemán referente en investigación genética en nuestro país y el profesor alemán Dr. A. Backhouse quien se desempeñó como primer Decano de la Facultad de Agronomía. Actualmente, con el gobierno alemán se mantienen acuerdos de cooperación bilateral para generar capacidades e intercambiar conocimiento en dos áreas estratégicas para el país: promoción y cuidado del bosque nativo e inocuidad alimentaria. Uruguay es el único país de América Latina que tiene un convenio con el Instituto de Evaluación de Riesgos en Inocuidad Alimentaria de ese país, y que desarrolla programas de evaluación de riesgos. Para Aguerre “la inocuidad debe ser enfocada preventivamente y no correctivamente, es una condición para acceder a los mejores mercados”.
Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Ruben F. Cánepa recibe hasta mañana inscripciones para el Plazarural

Mañana cierran las inscripciones para el 155º remate de Plazarural a realizarse los días 2, 3 y 4 de setiembre.

El escritorio Ruben F. Cánepa se encuentra abocado a la organización de este evento para el cual ya cuenta con varias inscripciones confirmadas, las que incluyen buenos lotes de vientres preñados y novillos de 2 a 3 años.

BUEN MOMENTO PARA VENDER
Si bien las inscripciones cierran mañana, “por una cuestión de orden”, aún se pueden recibir algunas más en el correr de la semana, dijo a EL PUEBLO Mauricio Salinas en representación del escritorio Cánepa, quien indicó que se trata de un buen momento para vender, ya que históricamente los precios logrados en este mes (setiembre) han sido siempre muy buenos por lo cual realizó la invitación a los clientes interesados en comercializar su hacienda a que no dejen de hacer la consulta.

PEDIDOS DE TERNEROS
Por otra parte indicó que en cuanto a los negocios particulares esta semana se han hecho negocios de terneras y vacas de invernar y destacó que el escritorio continúa con pedidos concretos de terneros enteros y castrados para la exportación.
Comentó que el mercado continúa más demandado que ofertado y recalcó que “venimos de un remate de Plazarural que fue el mejor del año donde se registró un aumento de entre un 5 y un 12 por ciento en todas las categorías, por lo cual hay buenas expectativas para el próximo”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Megaagro y Calvase realizarán este jueves interesante charla en Lavalleja

Con el objetivo de brindar a los productores mayor información sobre sorgos la firma Megaagro junto a Calvase realizarán esta semana una interesante charla denominada “Opciones productivas y económicas del sorgo: genética y manejo para producir más grano y más carne/leche” que se llevará a cabo en diferentes puntos del país.

EL JUEVES EN SALTO
Elbio Malvasio, de la oficina norte de Megaagro informó a EL PUEBLO que la actividad se realizará el miércoles en la oficina de Calvase en el departamento de Lavalleja, el jueves en la oficina de Megaagro en Salto (ubicada en Avda. Manuel Oribe 5134), mientras que el viernes se hará en el Salón del Ruedo en Nueva Helvecia.
Malvasio explicó que estarán exponiendo el Ing. Agr. (MSc) Marcelo Torrecillas de Universidad de Lomas de Zamora –Argentina-, también se contará con la presencia del Ing. Agr. Horacio Bienzobas, gerente de marketing y ventas de Argenetics Argentina, empresa de la cual Megaagro importa y distribuye en el país sus productos y también expondrá el Ing. Agr. Guillermo Rovira gerente de producción de Calvase, quien es uno de los referentes en el país sobre temas de pasturas y forraje.
OBJETIVOS
El objetivo de la charla es difundir las variedades que tiene Megaagro para ofrecer, además de brindarle herramientas al productor para que ese cultivo de sorgo, ya sea forrajero o granífero, pueda sacar su mayor potencial en producción de carne, leche o grano, explicó Malvasio.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
La entrada es libre y gratuita y para mejor organización, desde Megaagro solicitan confirmación de asistencia. Por mayor información e inscripciones, los interesados pueden comunicarse con la oficina norte de Megaagro al 47378800 o al mail:
megaagro@megaagro.com.uy.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol Uruguayo. Arrancó la Segunda Fecha del Apertura. Peñarol empató con El Tanque Sisley, Hoy juega Nacional – River Plate

Ayer sábado se puso en marcha la segunda fecha del Torneo Apertura y tuvo el empate de Peñarol ante El Tanque Sisley 2-2, la igualdad entre Sudamérica y Fénix, la victoria de Defensor ante Racing y la de Wanderers ante Villa Teresa.
Los detalles de la Segunda Feha:
SÁBADO 22 DE AGOSTO
Peñarol 2
El Tanque Sisley 2
En el último suspiro y de penal
Peñarol no pudo con El Tanque Sisley en el partido que se jugó a puertas cerradas en el Parque Viera. El carbonero estuvo dos veces arriba en el marcador pero la visita lo terminó igualando en el tercer minuto de descuento a través de un penal.
Ifrán abrió la cuenta en la primera parte, cuando amanecía el encuentro, dando una ventaja que se mantendría hasta el descanso. Joaquín Aguirre puso el 1-1 de cabeza promediando el segundo tiempo. Enseguida llegó el 2-1 parcial anotado por Forlán y en el último suspiro Yuri Galli dio el empate definitivo.
Sud América 1 Fénix 1
Un justo empate
Sud América y Fénix igualaron 1:1 en el Estadio Casto Martínez Laguarda de San José. Un partido con momentos de buen fútbol, suspenso y emoción hasta el minuto final.
GOLES: 78’ Ángel Luna (SA), 90’ Lucas Cavallini (F).
Expulsado: 90’ Diego López (SA).
Villa Teresa 2 Wanderers 3
Importante triunfo bohemio
Wanderers logró la primera victoria en el Torneo Apertura tras superar a Villa Teresa 3-2 en el debut como local en Primera del equipo de Vito Beato, que jugó en el Parque Nasazzi. Los goles de Gastón Rodríguez (22’) y Kevin Ramírez (27’) no hicieron más que confirmar la superioridad que tuvo Wanderers en la primera media hora del partido.
El recién ingresado Cristian Gutiérrez puso el 1-2 y los locales se fueron con ímpetu al ataque, buscando el empate con pelotazos por elevación al “9” y a Martiñones.
En el mejor momento del encuentro de Villa Teresa llegó el tercer gol de Wanderers. Gastón Rodríguez le metió un gran pase de 35 metros al “Mago” Santos, que definió como su apodo para anotar. De ahí en más, los bohemios controlaron el partido más allá de que Ademar Martínez, con un golazo de tiro libre, redondeó el 3-2 final.
Racing 0 Defensor Sporting 2
BUEN DEBUT VIOLETA
Defensor Sporting logró una buena victoria en su visita a Racing, en lo que fue su debut en el Apertura. Tras clasificar entre semana a la segunda ronda de la Sudamericana en la altura de La Paz, el equipo de Juan Tejera se impuso sin zozobras, pese a que los locales tuvieron más la pelota en el segundo tiempo a partir de la superioridad numérica a los 49′. Santiago Barboza robó un balón en la salida del equipo de Sayago y asistió a Felipe Rodríguez para el 1-0 a los 11′, y aumentó a los 60′ Barboza tras capitalizar una buena habilitación de Brian Lozano a los 59´.
ASI SIGUE
DOMINGO 23 DE AGOSTO
Liverpool-Plaza Colonia
Estadio Belvedere, 15 horas
Jueces: Darío Ubriaco, Sebastián Silvera, Andrés Olivera y Gustavo Tejera
Danubio-Cerro (televisado)
Estadio Jardines del Hipódromo, 15 horas
Jueces: Esteban Ostojich, Carlos Changala, Gino Cottini y Yimmi Álvarez
Nacional-River Plate (televisado)
Gran Parque Central, 18 horas
Jueces: Fernando Falce, Gabriel Popovits, Horacio Ferreiro y Javier Bentancor
POSTERGADO:
Rentistas-Juventud
Complejo Rentistas, 15 horas
POSICIONES: Peñarol, Wanderers y Fénix 4, Nacional, Danubio, Defensor, Rentistas y Racing 3, Liverpool, Sud América y El Tanque 1; Plaza Colonia, River Plate, Juventud, Cerro y Villa Teresa 0.
Descenso
Villa Teresa 0 (*), Plaza 0 (*), Liverpool 2 (*), Cerro 34, El Tanque Sisley 37, Wanderers 38, Rentistas 37, Fénix 41, Sud América 43
(*) duplican

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mirando la cartelera

El pasado fin de semana sin fútbol. Hoy domingo 23 de agosto, como día de retorno en la “A” y en la B”.
La punta a manos de Nacional en la “A” con 31 puntos, mientras en la “B” manda Fénix. De todas maneras, nada está resuelto.
Todo por definirse. La “A” jugando en cancha de River, Nacional y Dickinson. La “B” en tanto, en Deportivo Artigas, Chaná y Ceibal.

DIVISIONAL PRIMERA “A”
Campeonato Salteño – 3era. Fecha – 2da. Rueda.

“CARLOS AMBROSONI“14 hs:- S. Nuevo – Universitario – Árbitro: José G. de los Santos.-“16.15 hs – River – Ceibal – Árbitro: Ruben Ferreira.

“Cancha de NACIONAL“14:oo – Hrs – Chana – S. Uruguay – Árbitro: Fernando Samit.“16:15 – Hrs – Nacional – Tigre : Árbitro: Miguel Pereira.

“PARQUE DICKINSON“14:oo – Hrs. – Gladiador – Saladero – Árbitro: Fernando López-“16:15 – Hrs. – Ferro Carril – Progreso – Árbitro: Rolando López-

*************************
“CAMPEONATO SALTEÑO DIVISIONAL PRIMERA “B”
“7ma. Fecha – 2da. Rueda -
*************************
Campeonato Denominado Sr. Julio C. Russo.

“CANCHA de DEPORTIVO ARTIGAS“14:00 – Hrs – Hindú – P. Solari – Árbitro: Gustavo Barboza-“16:00- Hrs. – Fénix – S. América – Árbitro: J. Moraes.

“PARQUE HUMBERTO FORTI“14:00 – Hrs. – Florida – Albion – Árbitro: – Néstor Martínez Vital.“16:oo – Hrs. – Palomar – D. Artigas – Árbitro: – Ruben Boschetti-

“PARQUE RUFINO ARAUJO“14:00 – Hrs – Almagro – Quinta Avenida -Árbitro – Héctor Moreira.“16:oo – Hrs.- D. Central – S. Eugenio – Árbitro: Ever Fernández.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Gladiador-Saladero. El encono soñado.

Porque los dos, son parte de la evolución. En el caso de Saladero, dos victorias consecutivas. Por eso, el Saladero de Oscar Aranda va saliendo del pozo. Va superando vallas. Se transforma en querendón. Hasta se ilusiona. Y es el encono soñado en la escena del Dickinson, porque Gladiador recuperó la alegría después de la derrota frente a Ceibal. Potencia de llegada y con el gol como consecuencia sin más trámite. Fue el 4 a 1 ante Salto Nuevo, para recuperar terreno en la tabla general. Con este Gladiador de Richard Albernaz, no se empalidece el fuego. Lo conserva. Lo remarca. Por el nivel igualmente de Gladiador, suma a la cuenta de ese encono soñado.
Es de los partidos declaradamente vital, porque no está en juego poca cosa. Gladiador dispone de una cuota superior de gol. Con Mezza. Con Cruz. Con Lima. La vuelta del “Lolo” de Mora, mientras a Mauricio Trinidad le resta un partido para cumplir la pena.
No es del caso restarle chance a Saladero.
Sería no respetar la imagen que el equipo va ostentando y esas dos victorias consecutivas a la medida de la pretensión. Una madura pretensión.

Ferro Carril vs Progreso. ¿La lección aprendida?

Frente a Nacional, cuando Progreso se aventuró en una búsqueda sin orden, la respuesta de los tricolores fue letal. El 5 a 0 obró como consecuencia, en la tarde en que Progreso se fue descompaginando. Resignando equilibrio y posicionamiento táctico. Pregunta: ¿qué lección fue la que Progreso aprendió? Porque hoy el rival es Ferro Carril, que de mitad de cancha para arriba dispone de interpretes con cuota de certeza ejecutiva puntual. Después de todo, la franja fue plasmando mejoramiento. Por eso ahora, en la segunda colocación. Desde la matemática, aún le es posible ilusionarse con el Acumulado. A esa opción no le hipotecó.
Pero tendrá que ganar. Ferro llega más apto. Hasta con poder de resolución superior. Aguarda por un Franco Aliberti, menos expuesto a la duda a la hora de resolver.
El Dickinson, terreno fértil para los que se se proponen jugar. Progreso apuesta en Domingo Ramírez. Ferro dispone de argumentos más ampliados. Es un partido para que la táctica juegue su propio partido. Progreso sabe bien que no puede exponerse. Seguro que lo sabe.

Nacional-Tigre. Cuando la razón no deja de vivir

Es la razón ineludible de este Nacional de Ramón Romero. Al fin de cuentas, si de 39 puntos rescató 31, es lógico suponer que su contenido es real. De armado, de creación y de gol. Convencido, maduro, suficiente. Con esa historia reciente del 5 a 0 frente a Progreso, en la tarde vital de Luis Leguizamo y los tres goles sin más trámite. Toda una sentencia ofensiva.
Pero el hecho es que Tigre levantó cabeza. Fue rebelión felina ante Chaná y se quedó con el 3 a 2. Tres puntazos, para que se ilusione con el fin básico: sostenerse en la “A”.
De todas maneras, Nacional sustenta una natural condición de favorito. Sobre todo, por una cuestión esencial: la riqueza de piezas, más allá del funcionamiento.
La razón de Nacional no deja de vivir.
En la cima de la tabla de posiciones, luce un equipo que no reniega de su esencia. Nacional cree en Nacional. Pero Tigre se la juega a montar el mayor dispositivo posible de control se trata. La rebelión pretende no faltarle otra vez.

Salto Nuevo-UniversitarioEntre la garantía y la duda abierta

La imposición de Universitario frente a Ceibal, clave para que el equipo de Ramón Rivas asegure virtualmente una de las seis plazas reservadas, a quienes serán protagonistas de los play off. Fortaleció esa garantía, con un 3 a 1 terminante.
Una manera de devolverle la creencia. Venía a los tumbos.
Pero la duda abierta es de Salto Nuevo. Por ahora, entre los siete, pero necesita sumar puntos para dejar en claro que se quiere mandar en las decisiones que vendrán. Derrotas consecutivas de Salto Nuevo.
En una fecha sí y en otra también.
Primero frente a Saladero y de última ante Gladiador. Tendrá que plantearse defender mejor.
Es el punto de partida para tentar la reacción. Habrá que aguardar si Universitario sabe de alguna tregua o caso contrario siente que debe ganar otra vez y escalar más aún. Recuperó a Facundo Granja. Y Diego Llama llegó al gol.
Todos los partidos sostienen una intriga.
Este también.
¿Universitario, más y mejor?

River Plate-Ceibal. Sabe lo que le espera

De los últimos 9 puntos jugados, el River Plate de Marcelo Díaz, rescató 4 puntos. Próximo a la zona de los play-off, pero tendrá que acumular puntos, porque el descenso también es una amenaza. Si River Plate resigna los tres puntos, nace la complicación. Para Ceibal, la realidad es a todas luces compleja. El magro trayecto 2015 de Ceibal. Nunca como esta vez, tan limitado en contenido y peleado con su historia a favor de los últimos años. Está obligado a ganar los tres partidos. No le queda otra al equipo del “Tony” De Freitas. Victoria ante Gladiador y caída frente a Universitario. El retorno de Christian Cavani en el momento justo, cuando el equipo clama por un sustento anímico como el zaguero. Para colmo, sin George dos Santos, expulsado ante la “U” y obligado a cambiar de golero también.
Con River Plate y Ceibal, la acentuación de suspensos. Cuesta determinar chance superior.
La ausencia de estabilidad en el re.

Chaná-Salto Uruguay. La pena de no poder

Seis partidos consecutivos sin que Salto Uruguay llegue al gol. Una ausencia notoria a ese nivel. Pero también sin ganar. Sin embargo, los decanos permanecen con sus 17 puntos en la zona de play-off. De todas maneras, no tiene garantía de clasificación. Para el juego de hoy además, sin Ignacio Bueno y Robert Olivera. Habrá que aguardar si retorna Marcelo Cavani, mientras Rony Paz se fue a Artigas, sin aviso previo. El boquete dejado por el artiguense, porque implicaba de los pocos salientes para resolver. No es misión accesible para Salto Uruguay contemplar fines ofensivos. Chaná asiste al retorno de Denis Ferrreira y deberá reencontrar mayor credibilidad ofensiva a partir de Marcelo Soria.
En las últimas fechas para los dos, la pena de no poder.
Al fin de cuentas, se trata de dos de los equipos de eficacia a media luz. Menos Salto Uruguay. El gol le es algo distante, lejano.
La sensación que Chaná ofrece mejor posibilidad ofensiva. Del dicho al hecho, se verá.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Nunca me apretaron tanto en mi carrera como cuando hablé de Paco Casal en Uruguay”, dijo Jorge Lanata

El periodista argentino vino a nuestro país y EL PUEBLO estuvo presente en el evento invitado por Búsqueda.

Con la verborragia que lo caracteriza, sin problemas para manejar el lenguaje pese a estar a lo más selecto de la sociedad montevideana, con su particular impronta de tratar de hablar de todo, aunque no queriendo entrar en terrenos donde admitía “no saber un carajo” del tema, el destacado periodista argentino, Jorge Lanata, abrió el fuego en la primera conferencia del ciclo denominado “Personalidades” que organiza el prestigioso semanario Búsqueda y cita a la cual acudió como invitado EL PUEBLO.
Pese al día gris predominado por el cielo plomizo que cubría la ciudad, con un mar bravío con olas que aparecían como enfurecidas golpeando la costa, en el interior del centro de convenciones de Kibón, en el corazón del distinguido barrio de Pocitos, no había nada que amenazara con que el evento para el que se dieron cita cerca de 500 personas, iba a salir mal.
Afuera del lugar una ambulancia ya predecía lo que más tarde adentro confesó el periodista y conductor de Periodismo Para Todos, Jorge Lanata, cuando dijo “los médicos no me dejaban venir, me decían que no viniera, que me quedara en casa porque era arriesgado por mis problemas de salud, pero yo quería venir. Aunque creo que (el director de Búsqueda, Claudio) Paolillo estaba más nervioso que ellos para que yo sí viniera, y estoy acá porque quiero, porque a mis 54 años de edad voy a donde quiero y donde me siento un pelotudo y no quiero estar me voy a la mierda y chau”, dijo con su particular estilo y tono el conocido comunicador.
DE TODO
Con traje, camisa con tiradores, sentado frente a un escenario en un cómodo sillón detrás de un banner que anunciaba el evento y a sus auspiciantes, con seis pantallas sobre la pared que proyectaban su imagen para quienes se encontraban lejos del escenario, al lado de Claudio Paolillo quien lo presentó haciendo antes una comparación entre Uruguay y Argentina, los problemas que nos enfrentan y las cosas que nos unen. Ambos periodistas fueron presentados en la previa del evento. por la periodista y escritora, Adela Dubra.
Hizo un repaso de la coyuntura política y económica de Argentina. “No le vengo a decir si va a ganar Scioli”, dijo entre las risas del público y augurando un eventual triunfo del candidato del oficialismo. “Porque las cosas son mucho más importantes de si gana un tipo la presidencia, las cosas sobreviven a las personas y lo importante es hablar de los temas de fondo que son las que transforman o no la realidad”, añadió el fundador de los diarios Página 12, Crítica de la Argentina y de la Revista Veintitrés, actualmente conductor del programa radial Lanata Sin Filtro por Radio Mitre, columnista del diario Clarín y conductor del programa periodístico más visto de la televisión en la vecina orilla, Periodismo Para Todos.
Pero Lanata fue ácido y si bien no insultó a nadie, vislumbró un solo futuro para su país tanto si ganara las elecciones el delfín del kirchnerisimo Daniel Scioli o el opositor Mauricio Macri. “Será exactamente lo mismo, tendrán que hacer lo mismo, reconstruir el país. Scioli es liberal y de derecha, un empresario rico que al igual que Macri no harían gobiernos tan distintos”, dijo.
Por otro lado, Lanata fue cauto para hablar del Uruguay. Cuando alguien del público le preguntó por lo que pensaba sobre el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, dijo que “no conocía mucho su accionar y que prefería no hablar” del tema. “Yo soy periodista, no me gusta hablar de lo que no sé, me gusta hablar de lo que sé, y como periodista cuando no sé de algo pregunto, me informo, leo, trato de saber, porque no puedo hablar boludeces y mandarme cagadas así nomás diciendo cosas al pedo. Yo me informo, y como no sé cómo están las cosas acá, no voy a hablar del Uruguay”.
SU TRABAJO EN URUGUAY
Tras una intervención de 35 minutos, el periodista argentino tuvo una ronda de consultas de parte del público donde habló por otros 40 minutos aproximadamente. Una de las preguntas fue acerca de su pasaje en la televisión uruguaya, a lo cual Lanata se rió diciendo “qué pregunta bien hija de puta que me hacés, eh, no tenías otra”, y despertó la hilaridad del público, cuando minutos antes habló loas del Uruguay y dijo que cuando habló de que en nuestro país había lavado de dinero, no era para “desprestigiar al Uruguay, sino para informar lo que estaba pasando”.
“Tuve una experiencia bastante triste con (el entonces director del diario La República, Federico) Fasano en su canal que se llamaba TV Libre. A pesar de eso yo la recuerdo con cariño porque fue la primera vez que me fui del aire en vivo (despertando la risa de los presentes). Yo tenía esa fantasía hace mucho tiempo. En canal América (Buenos Aires) también nos apretaban y nosotros desinformábamos al canal. ¿este domingo de qué hablas? Me preguntaba la dirección yo les decía cualquier tema y después íbamos con una denuncia contra Menem. Y les decía, ‘ah, disculpame, me llegó tarde ya sobre la hora’. Y desde esa época tenía la fantasía de irme en vivo. Y me preguntaba ¿y si un día me voy, mando a todos a la mierda y me voy? Es muy liberador, en serio les digo”, contó.
Prosiguió diciendo: “El canal era un desastre no tenía nada, los cámaras laburaban sentados y con el termo y mate en el brazo, algo nunca visto, los tipos tienen que estar parados. Yo era el único boludo que estaba parado. No había plata para los equipos y era una cosa heroica, y un día hubo cinco errores en un mismo programa en 20 minutos. Ahí vino un nene hablando porque nos íbamos al corte y no salía el audio, y ahí me calenté, miré a la cámara y dije “gracias, buenas noches” y me fui a la mierda. Después Fasano puso un cartel que “manos anónimas habían interrumpido la transmisión”, toda una mentira. Me fui al hotel, agarré las cosas y me fui. Yo recomiendo que ustedes se vayan de su trabajo alguna vez, es algo muy sano, muy liberador. Sean creativos, hagan algo por ustedes mismos, váyanse”.
LOS INTOCABLES
“En Canal 12, estábamos en un corte y se me ocurre anunciar después del corte que a partir de la semana siguiente, vamos a hacer un programa sobre los intocables del Uruguay, ¿y saben qué? Eran intocables”, dijo despertando la risa de los presentes. “Llegué al cuarto intocable y me dieron una patada en el culo. Nunca me apretaron tanto en mi carrera, como cuando hicimos acá, el programa de Paco Casal. Hasta (Enzo) Francéscoli me llamó para preguntarme antes que saliera el programa que porqué iba a hablar de Casal. Miren que yo he hablado de ministros y presidentes. Francéscoli me llamó desde Miami porque parecía que se caía Uruguay porque iba a hablar de Paco Casal. Y Uruguay está intacto y ustedes siguen acá”, relató el periodista contando su epopeya por le televisión local a la que dijo que “no volverá” más en su carrera.
Cuando terminó el evento, Lanata se bajó del escenario acompañado por el director de Búsqueda, Claudio Paolillo. En el momento que alguien se arrimó para pedirle una foto, con su particular impronta, el periodista invitado dijo “pará boludo que voy al baño porque me estoy meando”. Luego salió por la puerta principal antes que los invitados donde lo esperaba un coche de lujo que lo llevó al aeropuerto de Carrasco, según comentó Paolillo a EL PUEBLO.

Por: Hugo Lemos. Enviado a Montevideo

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El edil Gustavo Coronel pidió informes a Lima sobre el plan de reparación de calles

En la última sesión de la Junta Departamental hemos solicitado de forma escrita, informes al intendente Municipal Dr. Andrés Lima respecto al plan de trabajos para la reparación y mantenimiento de las calles y caminos de todo nuestro Departamento.
Para nade debe entenderse esto como un acoso o reclamo ansioso que hacemos a nuestro intendente, así como tampoco debe entenderse que lo hacemos responsable del estado desastroso de nuestras vías de tránsito.
Lo primero que debe quedar claro es que este estado de deterioro sin igual de nuestras arterias y caminos es una perla más que nos ha dejado la Administración Coutinho, ya sea por imprevisión, inoperancia, falta de planificación, ausencia de fondos o lo que fuera.
Salto es una ciudad productiva, pero las unidades motorizadas que sirven a la producción terminan dañándose en las zanjas y pozos de nuestros caminos y al pasar con su carga rompen más aún la superficie ya deteriorada de esos mismos caminos o calles.
No salteños, la ciudad hace mucho tiempo que presentaba calles correctas aún en momentos de dificultad económica como las hubo en otros tiempos, con caminos que se venían a menos pero se les reparaba cada tanto. Es decir, nunca sobró la plata para el arreglo de calles y caminos, pero siempre se hizo el esfuerzo para mantenerlos.
Hoy queremos ser claros, la Administración Coutinho terminó, las calles quedaron como quedaron, pero la Administración Lima ya lleva 40 días y en su momento escuchamos que se haría un plan de emergencia para detener el deterioro de las vías de tránsito y lamentablemente no vemos ese plan como creemos que debería ser, pues el desafío es muy grande y el daño a reparar extenso.
Hemos visto a las cuadrillas municipales con materiales de contingencia, es decir, tierra, relleno, en algún caso un poco de tosca o piedra, y en los mejores casos algo de portland entreverado, pero lamentablemente las lluvias caídas no han perdonado y lo que se tapa hoy se destapa mañana.
En el entendido que nuestra ciudad turística no se merece este estado, convencidos de que implica un riesgo para la integridad física de los conductores, especialmente motos y bicicletas y sabedores de que los vehículos se van rompiendo de a poco por el trajinar en este tipo de pavimentos, es que creemos que este es un gran tema a priorizar a cualquier precio, teniendo en cuenta que el pozo que no se tapa correctamente hoy, mañana será más grande o dará lugar a otro pozo a su lado y así sucesivamente.
Por lo tanto hay que dar paso a lo que saben del tema, a los profesionales, a los técnicos, a los capataces que con sus años de trabajo y experiencia saben tanto como aquellos que han pasado por la universidad.
Por este motivo es que solicitamos el informe en cuestión, como forma de instar, apoyar, “pinchar” con el tema, para que entre todos se haga conciencia de que las calles de nuestro departamento merecen un gran esfuerzo desde nuestra Intendencia para frenar el deterioro total, que siempre será más caro, más demorado y más complicado de hacer, si es que tenemos que hacerlas desde cero.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

En el CeRP del Litoral Salto. Se divulga Proyecto “Pasado y presente del Sistema de Comercio Internacional: del Mercantilismo al Tisa”

Se trata de un proyecto marco que agrupa un conjunto de actividades y otros proyectos relacionados cuyos responsables son Ana Almeida, María del Luján Grilli y Mónica Nicoliello.
Consta de dos partes, una didáctico-pedagógica y otra de investigación académica.
El proyecto desde el punto de vista de la didáctica. Mediante dicho proyecto, se propusieron a trabajar a partir de centros de interés, temas transversales y ejes organizadores de valor pedagógico que se presentan en el aula como emergentes que provienen de la actual agenda pública ciudadana.
En los meses de septiembre y octubre se hará la evaluación y presentación de resultados del proyecto cada 15 días.
El objetivo que se plantea es el de contribuir a construir democracia en el aula e identidad ciudadana.
Mostrar los nexos interdisciplinarios y transdisciplinarios de los contenidos curriculares de los programas de la especialidad, historia y otros.
Hacer más comprensibles los procesos de transición, cambio y permanencia en el transcurso del devenir histórico.
Poner en evidencia las continuidades estructurales y coyunturales entre las diferentes fases del sistema económico regional e internacional.
Favorecer las siguientes competencias del estudiante:
Capacidad de escucha en sentido amplio.
Poner en práctica el pensamiento crítico y la elaboración conceptual propia.
Establecer vínculos con el pasado para poder reconstruir la evolución de una determinada unidad productiva, comercial, financiera, social o política.
Establecer vínculos entre el pasado y el presente para poder comprender el mundo actual.
Favorecer la iniciativa creativa y el respeto por el trabajo académico de todos.
Metodología. Desde el enfoque de la “Historia problema”, partimos de una pregunta:
¿Por qué es tan débil el proceso de integración comercial intrarregional comparado con la más consolidada inserción de América Latina en el mercado internacional?
ACTIVIDADES
Se pueden clasificar en las siguientes categorías. Más adelante presentamos los resultados concretos de algunas de ellas:
Estudios de casos -Informes de coyuntura -Observación y estudio de campo – Instancias de coordinación con instituciones y referentes del tema – Presentaciones y ponencias – Producción escrita y audiovisual.
Evaluación: La evaluación se hará por medio de rúbricas, donde se valorarán competencias, procesos y resultados en distintas instancias donde se contemplará también la coevaluación y la autoevaluación, involucrando a docentes, estudiantes y otros participantes.
EL PROYECTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS DISCIPLINAS ESPECÍFICAS
El proyecto es interdisciplinario y en la medida de lo posible será trabajado desde la perspectiva de las Ciencias Sociales, la Literatura y las Ciencias Naturales, desde la bibliografía, los testimonios orales, la experiencia y la convivencia y la prensa diaria.
El proceso de larga duración que vamos a someter a estudio es la evolución del sistema capitalista entre los siglos XV y XXI. Como ejes organizadores, vamos a tomar los procesos de creación de redes comerciales en los ámbitos intrarregional e internacional.
Se distinguen tres etapas en el ámbito internacional: – Capitalismo mercantil, entre los siglos XV a XVIII – Capitalismo industrial, a lo largo del siglo XIX – Capitalismo monopólico, financiero y tecnológico, desde fines del siglo XIX hasta la actualidad.
En el ámbito intrarregional americano, distinguimos los siguientes procesos:
Entre los siglos XVI y XVII, se mantienen las economías indígenas de subsistencia, basadas en el criterio de sostenibilidad, y comienza el proceso de difusión de relaciones sociales feudales y capitalistas, desde España y otros países europeos.
En el último caso, tenemos que se introduce el criterio de rentabilidad.
Hubo dos modelos de relacionamiento colonial: el que practicó España, consistente en intercambiar la plata americana por productos de lujo asiáticos y el practicado por otros países europeos, consistente en el tráfico de productos coloniales de alta rentabilidad dentro de un sistema de comercio internacional triangular. En este contexto, se desarrollan las doctrinas mercantilistas.
En el siglo XVIII, el sistema comercial practicado por los países rivales de España se volvió más competitivo que el español. Los Borbones trataron de reorganizar el sistema económico, pero por presión del mercado internacional en formación, no pudieron evitar y hasta fomentaron el proceso de regionalización por el cual cada región económica de Hispanoamérica se insertó de forma separada en el mercado internacional, rompiéndose los vínculos comerciales entre las diferentes regiones. En el siglo XIX, y tras la Independencia, Hispanoamérica entra en un proceso de guerras civiles y balcanización, que a través de los préstamos bancarios y la competencia comercial hacen caer a la región bajo la influencia británica. En este contexto se desarrollan las doctrinas de libre comercio y de división internacional del trabajo entre países industrializados y países productores de materias primas.
En este contexto, tenemos que se forma un proyecto original, nacional y popular, como es el promovido por José G. Artigas. Destacamos los siguientes aspectos:
VISIÓN GEOPOLÍTICA. La existencia de dos puertos importantes en el Río de la Plata, hace que las provincias del litoral argentino puedan plantearse un proyecto comercial y político alternativo al monopolio comercial de Buenos Aires, ya que la Provincia Oriental proporciona los puertos de Montevideo, Colonia y Maldonado para la salida de la producción del interior; liderazgo, basado en la capacidad de articular intereses provinciales diferentes. El Reglamento de Aduanas de 1815, cuyo Bicentenario se conmemora este año, permitía coordinar intereses tan diferentes como podían ser los de las provincias productoras de yerba mate, ganado y manufacturas. Se fijaron aranceles para proteger las »artes» y »fábricas» nacionales de las »introducciones extranjeras» en el lenguaje de la época.
Articulación del proyecto comercial con el proyecto productivo. En 1815 también se pensó en un proyecto social que proporcionara a la población el acceso a la tierra, de manera que “los más infelices sean los más privilegiados”, y al Estado, una base productiva que le permitiera autoabastecerse y colocar la producción nacional en el extranjero, asegurando el equilibrio de la balanza comercial.
Se articula el proyecto socioeconómico con el proyecto político. Se propuso una estructura política confederal para ir creando lazos de “amistad”, “comercio” y alianzas militares, con la finalidad de integrar a las provincias y a los pueblos, respetando su autonomía. En el marco de este proyecto es que se celebra, este año, el Bicentenario de la Liga Federal.
HIPÓTESIS DE TRABAJO
Nuestra hipótesis de trabajo es que la regionalización como un proceso de aislamiento y diferenciación económica, limitado a subespacios dentro de América Latina, es una constante desde su conformación hasta la actualidad, lo cual evidencia una asimetría entre el desarrollo comercial interno y el grado de inserción en el comercio internacional. Como un dato significativo, la ALADI, organización heredera de la ALAC, fundada en 1960, sólo ha logrado liberar de aranceles el 17% del comercio interno de América Latina, cuando ese porcentaje sube al 60% en el caso del comercio interno de la Unión Europea y de otras regiones como el Sudeste asiático.
Esta situación, que desde el punto de vista histórico se remonta por lo menos al siglo XVIII, se agravó en el siglo XIX con la balcanización, que condiciona la geopolítica actual de la región, y con las dificultades que enfrenta el proceso de consolidación de una institución coordinadora en el ámbito regional.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Luego de haber superado los 10 metros de altura y cortado la Costanera Norte en un par de puntos, las aguas del río Uruguay han retrocedido, pero aún en varios puntos la costa se halla inhabitable incluso para las aves.

Así lo demuestra el grupo de garzas blancas que ha hallado refugio en un islote, frente a playa Las Cavas, donde confluyen la Costanera Norte con la avenida Paraguay

En la tardecita se las puede ver y escuchar, dado que emiten un graznido muy particular, poniendo una nota pintoresca al lugar.

Los arrebatos siguen a la orden del día. Ayer en las últimas horas de la tarde se produjo otro en la esquina de Osimani y Agraciada. Los autores, dos ocupantes de una moto Yumbo roja que luego del hecho tomaron contraflecha por Osimani y luego hacia la Costanera.

La maldita droga tiene consecuencias impensables. Una es la apropiación y venta de todo lo que el consumidor halle a mano, incluso lo que pueden ser electrodomésticos, ropa y demás de su propia familia.

Pero lo que se dio la semana anterior en La Tablada, es el colmo. En el lugar fue requerida la presencia policial porque un hombre deambulaba totalmente desnudo. Se comprobó que había vendido absolutamente toda su ropa para comprar droga.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Que la nostalgia no sea la de una tragedia que no evitamos

La Noche de la Nostalgia debe transformarse en la noche de la prudencia. Se supone que es una noche para recordar viejos tiempos, para volver a disfrutar de reminiscencias sobre música, modas, gustos y demás que marcaron la juventud de quienes hoy peinan canas. Es una noche típicamente uruguaya en que hay una especie de psicosis de reminiscencia.
Felizmente en los últimos años la responsabilidad y la prudencia de quienes salen a disfrutar de esta noche ha sido una impronta y prácticamente no hubo que lamentar las habituales tragedias que se planteaban años antes, cuando se confundían las cosas y mucha gente se embriagaba para luego salir a conducir con total inconsciencia.
No hay nada malo, sino todo lo contrario en salir a recordar, a volver a disfrutar de lo que vivimos años atrás y nos dio alegría, encontrarse con afectos o sencillamente con gente de la misma generación.
La cuestión es no confundir el esparcimiento, la diversión, con la imprudencia de manejarse en forma totalmente irresponsable, constituyéndose en un riesgo tanto para sí como para terceros.
La cuestión va de la mano con un cambio generacional. Los adultos somos los que reclamamos constantemente a la gente joven que se maneje con prudencia, que evite excesos y demás. Pues bien, en estos días quienes salen a divertirse somos los adultos y es entonces el momento de demostrar qué es lo que reclamamos, demostrar que es posible divertirse sin excesos, sin cometer imprudencias.
Hasta pocos años atrás era esta la noche en que se detectaban mayores espirometrías positivas, lo que indicaba que había abundante consumo de bebidas alcohólicas por parte de conductores de vehículos.
Hoy, felizmente este indicador se ha revertido. Es una noche más, en cuanto a espirometrías positivas, lo que desde ya indica que hay mayor responsabilidad, no significa que haya bajado el consumo de bebidas alcohólicas, sino que quienes han bebido no conducen y es a esto a lo que se apunta.
En todos los órdenes de la vida lo que manda es la conciencia, el sentido de responsabilidad y de respeto hacia los derechos propios y ajenos. Si entendiéramos esto y lo asumiéramos estaríamos en una comunidad muy diferente a la actual.
Esta es una ocasión para demostrarlo. No la desaprovechemos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

“Vivimos una cultura en la cual por primera vez en la historia de la Humanidad los chicos le pueden enseñar a los grandes”

Ariel Gold es psiquiatra especializado en niños y adolescentes, estuvo recientemente en nuestra ciudad con motivo de realizar una charla para padres en el Colegio Salesiano y un taller para docentes en el Colegio María Auxiliadora. La charla dirigida a los padres se llevó a cabo en el Colegio Salesiano bajo el título “Algunas claves para entender más a nuestros hijos”. Al día siguiente realizó una jornada de actualización docente en el Colegio María Auxiliadora en dos módulos: “El docente frente al alumno con bajo rendimiento” y “El docente frente al alumno con conducta perturbadora”. La actividad fue organizada por los colegios y liceos católicos de Salto y auspiciada por la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto. Previo al inicio de ambas instancias, Gold dialogó con EL PUEBLO.
- ¿Cuál es la tarea de un psiquiatra orientado a la educación?
– Los psiquiatras podemos ejercer nuestro quehacer en salud mental a través de lo que se llama la actividad clínica, que es cuando uno recibe en su consultorio a los pacientes o está trabajando en el sanatorio o en el hospital. Esa es una forma. La otra es lo que se llaman actividades de promoción de salud, lo que llamamos psicoeducación. Yo pertenezco a una institución privada de Montevideo donde desarrollamos un programa de psicoeducación, y allí tratamos de explicar conceptos que son difíciles desde el punto de vista del conocimiento psicológico, pero al explicarlo, cualquier persona se puede ver beneficiada al entender un poco más cómo funcionan aspectos del cerebro, que nos permite conocernos más a nosotros mismos y así poder entender un poco más a los otros.
Cuando los padres y los docentes adquieren estos conocimientos, tienen un insumo más para poder relacionarse de otra manera con las personas que tratan de educar. Acá en Salto lo hacemos en dos niveles, uno dirigido a padres, que es un encuentro de noventa minutos, que se llama “algunas claves para entender más a nuestros hijos”, y al día siguiente durante ocho horas vamos a trabajar con los docentes en un programa que se llama “el docente como agente de salud mental” donde veremos fundamentalmente dos ejes temáticos que son, “el docente frente al estudiante con bajo rendimiento académico” y “el docente frente al estudiante con conducta perturbadora”.
- ¿Cuáles son las claves para entender a nuestros hijos?
– Esas claves están vinculadas a un aspecto básico de nuestro ser que se llama desarrollo emocional. Cuando nos conformamos como seres humanos, lo hacemos gracias a que alguna vez se unió un espermatozoide con un óvulo de cada uno de nuestros progenitores. Eso conformó una materia prima, y la verdad que eso le pasó a otros animales, la diferencia es que en el ser humano sobre esa materia prima tiene que actuar el medio vincular, es decir, tienen que actuar otras personas para hacernos lo que somos. Nosotros somos así por la cantidad y calidad de personas con las que nos fuimos encontrando. Los caballos no son así por la cantidad y calidad de caballos con los que se encontraron ni por los dueños que tuvieron…
- ¿Es por herencia genética en ese caso?
– Es por lo genético, y sobre lo genético actúa el medio. Pero en el caballo, el medio actúa y lo cambia un poquito, pero a los seres humanos los cambia totalmente. Es decir, el otro es fundamental. Cualquiera de nosotros que hubiera estado en otro ambiente, hablamos de que lo crió el vecino o el que estaba en la cama del hospital y se lo llevó, seguramente tú ya no serías periodista y ve a saber dónde estarías ahora. Ese concepto hace que tengamos en cuenta que para el ser humano hay otro humano que es fundamental, y es al que llamamos agente de salud mental, que puede ser para bien o para mal.
El agente de salud mental, sin duda es la persona que se encarga en primer lugar de criar, que eso son los padres. Pero si nosotros dejamos a los padres de lado, cualquier persona que está en contacto natural y diario con niños y adolescentes pasa a ser fundamental, y eso son los docentes. ¿Qué otra actividad humana existe que esté en contacto con hijos de otros tratando de educarlos? Son los profesores y los maestros. Entonces, para nosotros lo fundamental es proteger a los docentes.
- ¿Cómo tendría que actuar un docente frente a un alumno con bajo rendimiento?
– Lo primero es tener en cuenta que el techo de ese niño y adolescente, porque hablamos de preescolares, de escolares y de liceales, se lo va a poner el mismo chiquilín. Es decir, tener en cuenta que todos los seres humanos podemos aprender, que tenemos que ver de dónde parte este estudiante, cuál es el nivel que tiene desde el punto de vista académico, dónde está parado respecto a los demás, y ver cuáles son las explicaciones que nos damos respecto a por qué otro compañero de él puede acceder a ciertos conocimientos y él no, todavía.
Lo primero, es entender que estamos frente a alguien que está necesitando ayuda específica. Y después hacer una especie de algoritmo, es decir, ir viendo qué preguntas nos hacemos frente a un estudiante que tiene un bajo rendimiento para saber dónde está el problema, y allí tratar de ayudarlo desde el aula.
Uno de los problemas que tenemos en nuestra época, es que estamos buscando qué especialista le va a solucionar el problema. Eso tiene una ventaja para los que somos especialistas, porque nos van a buscar y tenemos trabajo (risas). Pero tiene una gran desventaja, el docente que no está formado en esta línea, la solución que encuentra es ir a buscar a alguien que generalmente no se encuentra y entonces se encuentra sin armas, cuando en realidad lo que necesita un buen o mal estudiante es un buen docente.
Así que lo primero que tengo que hacer es entender qué es lo que está pasando, pero para eso tengo que tener en cuenta que cuando un niño tiene una dificultad para aprender, el primero que está sufriendo es el niño. No es un tema que le hace al docente, cuando veo que no me atiende en clase es porque el alumno, sea escolar o liceal, tiene una dificultad determinada. Ese es un poco el quid del asunto. Ahora, si no formamos a los docentes en este sentido, lo que hacemos es simplemente seguir buscando soluciones afuera, y es en el aula donde se deben encontrar.
– Además del contexto en el que pueda encontrarse el menor, existen determinadas patologías en su conducta, como la hiperactividad, la distracción, o de lo que más recientemente se habla que es el bullying, entre otras. ¿Cómo puede el docente estar preparado para identificarlos?
– Primero, formándose. O sea, teniendo la información necesaria como para sospechar. De eso se trata el curso que vinimos a dar, nosotros vamos a darle ciertos elementos para que puedan sospechar que puede existir un trastorno. Pero recuerden que lo que uno debe hacer en su trabajo es detectar, en primer lugar, qué factores de los que están afectando son controlables y cuáles incontrolables, y lo que yo puedo controlar es el aula, el niño en la relación conmigo. Si me dicen que tengo un niño con trastorno por desatención, que es algo bastante conocido, y el maestro piensa que se trata de un trastorno correspondiente al cerebro, ahí se termina la energía que necesita el docente para poder ayudar a ese chiquilín. Es cuando, por ejemplo, tenés a un chiquilín que tiene un trastorno depresivo o un bipolar, y el docente se dice, “ah, yo no puedo hacer nada”. Siempre se puede hacer algo, pero no curarle esa enfermedad, lo que puede hacer es apoyarlo desde distintos lugares. Por ejemplo, con un niño con déficit atencional hay que hacer acomodaciones en el aula, sentándolo en determinado lugar, donde la maestra tiene que darle instrucciones de una determinada manera, donde hay que supervisar lo que el chiquilín va haciendo, y para eso no necesita la maestra darle ni medicación ni internarlo en ningún lado, simplemente debe acomodar eso.
Ahora, si el chiquilín tiene ese problema y yo además me frustro y pienso que con este chiquilín no se puede hacer nada, no le doy lo que el chiquilín necesita que es que alguien le mejore lo que se llama su percepción de competencia. Es decir, la idea que se va formando el chiquilín de que él puede. Con una buena maestra todos los chiquilines pueden, pasa que tenemos que cuidar a las maestras. Es muy difícil ser maestra ahora.
- Cuando antes los maestros calificaban con baja nota al niño los padres le pedían explicaciones al niño, hoy es a los maestros a quienes piden explicaciones.
– Exactamente. Los profesores son huérfanos. En realidad, todos somos huérfanos, porque los chiquilines también son bastantes huérfanos. A nivel docente el nivel de orfandad o de apoyo realmente complica. Desde el momento que vos estás educando a los hijos de otros, ya tenés una labor impresionante. Ahora, tenés que tener una formación importante para poder acceder a lo que es educar en estos tiempos. La formación que tenían antes hoy no alcanza, porque antes educabas a niños que todo lo que tú sabías era más que lo que sabían los niños, hoy hay muchas cosas que los niños saben mucho más que vos, que refiere a todo el tema tecnológico. Entonces, ya ahí la educación cambió. En este momento tenés una cultura en la cual por primera vez en la historia de la Humanidad, los chicos le pueden enseñar a los grandes. Eso antes era impensable y ya desde ahí tenemos todo un tema.
Por otro lado, tenés que tener, debido a que los chiquilines ahora tienen un concepto de autoridad muy particular donde el hábito no hace al monje. Esto quiere decir que hoy los chiquilines no aceptan la autoridad simplemente porque seas la maestra, te la tenés que ganar, porque tampoco aceptan la autoridad. No la tienen integrada con facilidad a la autoridad de los padres solo por ser padres, porque muchos chiquilines son los que mandan en sus casas.
Todo esto marca que tenemos personas que se han dedicado a educar hijos de otros, que debe ser de las cosas más nobles que hay, pero con la misma formación que antes, lo cual es un lío, sabiendo que se tiene que vivir solo de esto, o sea, de una escuela porque no se puede tener multitrabajo para poder llegar a fin de mes.

Perfil de: Ariel Gold

Es médico psiquiatra de niños y adolescentes. Director del Departamento de Niños y Coordinador del Departamento de Psicoeducación del Centro Clínico del Sur. Docente de Psicofarmacología Pediátrica en la Cátedra de Psiquiatría de Niños y Adolescentes (1998-2010). Miembro corresponsal de la Academia Americana de Psiquiatría de Niños y Adolescentes. Directivo de la Sociedad Uruguaya de Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia. Ex vicepresidente de la Sociedad de Psiquiatría Biológica del Uruguay. Ex profesor adjunto de la Cátedra de Psiquiatría Pediátrica, Facultad de Medicina, Hospital Pereira Rosell.

Entrevista de Leonardo Silva

 

Publicado en - Semanales, 7- Domingo, EntrevistaComentarios (0)

Aniversario de bodas

El pasado 15 de agosto en Montevideo donde residen cumplieron su primer aniversario de bodas, “bodas de papel” Ruben Alberto Racedo Alves y Ana María Grassi Casaretto.
Han sido muy felicitados por familiares y amigos de nuestra ciudad y Montevideo.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Quinceañera de fiesta

La jovencita Sabrina Mainardi Favier cumplió quince años y lo celebró junto a familiares y amistades en el salón de fiestas del Paseo Alemán.
Cerca de la medianoche llegó con los abuelos, la recibieron familiares más directos, vistió elegante modelo de fiesta con el corsage de cruny color natural con finos detalles de galones bordados con perlas, larga y amplia falda de crep de caída natural, sus largos cabellos enrulados sostenidos con brochecitos de strass.
Luego de saludar con su papá Aquiles ingresó al salón comenzando el vals, continuó luego con otros familiares y amistades, más tarde ritmos de moda fueron una invitación al animado baile que en la madrugada se repartió el cotillón contando con la participación de un grupo en vivo.
Entre los presentes más allegados recordamos a Noelia Costa de Mainardi y sus hijos Uma y Mía, la mamá de la quinceañera Esther Favier, sus hermanos Andrés, Carla y Lucas Mainardi Favier, los abuelos Luis Favier y Rosa, Julio Mainardi, Esther Gabrielli, los padrinos Carlos Mai y Graciela Gabrielli.
El salón fue decorado en los colores blanco, natural y rojo manzana, en la entrada sobre el césped se ubicaron en letras grandes luminosas formando SABRI, un poco más adelante se colgaron telas blancas sosteniendo jaulas y velas, flores y plumas blancas, faroles colgantes y velones destacaban la entrada principal.
En el recibidor se veían entelados destacando una gran ventana antigua con ocho reparticiones, con cada uno fotos artísticas de diferentes planos, al más puro estilo vintage chic, se sumaban bicicletas artesanales con canastos cubiertos de manzanas rojas.
Los jóvenes disfrutaron del evento ubicados en living, mesas bajas y puf, los centros eran baldecitos decorados con frescas manzanas rojas, los mayores por su parte se ubicaron en torno a mesas dispuestas con manteles blancos y senderos rojos y cubre mantel de encaje natural, al centro se lucían fanales blancos de madera con marmolina de base y cinco veloncitos, la ubicación de las mesas sus números pinchados en manzanas rojas.
La mesa dulce y la barra de tragos fueron toda una tentación para los más jóvenes.
Llamó la atención el rincón para sacarse las fotos, todo entelado y con alfombra roja, apoyadas sobre ella dos sillas y mesitas estilo Luis XV y elaborados marcos de madera blancos, colgados de percheros antiguos habían diferentes artículos para disfrazarse y que las fotos quedaran más graciosas.
Recibió la joven muy lindos y finos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Sindicato del INAU declara paro por los procesamientos de 17 funcionarios

Los funcionarios del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) definieron este sábado en asamblea decretar un paro hasta el próximo jueves 27 de agosto, en reclamo por el fallo judicial por el que fueron enviados a la cárcel 17 funcionarios del Centro de Privación de Libertad (Ceprili) como autores y coautores del delito de tortura. En estos centros hay vigilancia perimetral de la Guardia Republicana para evitar motines.También reclaman por mejoras de las condiciones de trabajo que «dieron origen al deterioro del funcionamiento» de los centros de reclusión.
Para el 27 también está programada una movilización de los funcionarios.
Según dijo a El Observador el secretario general del sindicato del INAU, Carlos Salaberry, en estos momentos se están ultimando los detalles de la medida. En principio, la huelga comenzaría en los centros Ceprili, en el hogar exhogar Ser, que actualmente se llama MD1 y es donde se trasladaron a los mayores de 18 años que aún cumplen condena en el Inau. También se aplicará la medida en el Centro de Ingreso, Estudio Diagnóstico y Derivación (CIEDD), que aloja a unos 74 menores.
Además, en una ambiente de «mucha bronca», el Sindicato Único de Trabajadores del INAU (Suinau) analizaba la instalación de una carpa frente al centro Ceprili hasta el próximo jueves, cuando se realizará una movilización hasta la sede del Sirpa y un paro nacional de 24 horas el próximo lunes 24 de agosto. Las medidas tienen su fundamento en que a partir del fallo judicial «hay un vacío de regulación interno que expone a todos los trabajadores a pasar por el mismo procedimiento», explicó Salaberry a El Observador.
EL PROCESAMIENTO CON PRISIÓN
Al caer la noche del viernes último, apenas trascendió la decisión del juez Gustavo Iribarren, el ambiente en la puerta del juzgado ubicado en la calle Juan Carlos Gómez casi Reconquista se tensó: gritos, insultos y llantos de familiares y compañeros de los 17 funcionarios del Centro de Privación de Libertad (Ceprili) del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) enviados a la cárcel como autores y coautores del delito de tortura, y de los 9 imputados sin prisión como cómplices de ese delito –entre ellos el presidente del sindicato del INAU y vicepresidente del PIT-CNT, José Lorenzo López– por abusos contra internos de ese hogar.
El juez hizo lugar a la requisitoria de procesamiento de los 26 funcionarios que había planteado el jueves la fiscal Adriana Umpiérrez, aunque con algunas variantes. Primero, el magistrado envió a la cárcel solo a los 17 que consideró como autores y coautores y no a todos como había pedido la fiscal –agregando uno a esa condición, ya que la representante del Ministerio Público había pedido 16 imputaciones en esa calidad– y segundo resolvió no remitir a la cárcel a los imputados en la condición de cómplices.
La resolución judicial cayó como un baldazo de agua fría en el sindicato de funcionarios del INAU, cuyo secretario general, Carlos Salaberry, que estuvo toda la tarde esperando en la puerta del juzgado, dijo sentir «una gran bronca» y aseguró que el fallo del juez «es demencial».
«Esto es una señal para el domesticamiento del movimiento obrero», advirtió Salaberry, para quien existió un «operativo político» y también un «linchamiento público» contra López, que presenció parte de los abusos cometidos contra los internos, y que luego de conocer el pedido de procesamiento de la fiscal presentó su renuncia al Pit-Cnt.
«Para cualquier trabajador del sistema ir a trabajar es, desde ahora, tomar el riesgo de ser procesado», indicó Salaberry. El sindicalista informó que en la noche del jueves, el Sirpa gestionó ante el INAU la declaración de esencialidad de ese servicio aún cuando, dijo, no hay medidas gremiales en curso. «Es claro el objetivo del Poder Ejecutivo de destruir nuestra organización», afirmó.
Salaberry dijo que desde el jueves en el Ceprili está presente el Grupo GEO, cosa que «refleja que hay una situación de inseguridad constante» . Hoy, desde la hora 12, el sindicato de funcionarios del INAU realizará una asamblea para evaluar la situación.
LOS ARGUMENTOS DEL JUEZ
Anoche, el juez Iribarren explicó las razones que motivaron los 26 procesamientos por la represión contra un grupo de internos del Ceprili registrada el 24 de julio que denunció ante la Justicia la presidenta del Sirpa, Gabriela Fulco. En el video de la cámara de seguridad, que semanas atrás divulgó El Observador y Subrayado, se ve cómo un grupo de más de 30 funcionarios ingresan al patio de un módulo y reprimen a dos internos que estaban generando disturbios, obligándolos a permanecer boca abajo mientras un trabajador les propinó patadas en el piso.
«El hecho no está compuesto por acciones individuales. Se entendió que hay una conjunción de conductas que convergen en un fin común y se juzgó toda esa actividad común. Todos conforman ese abuso y desproporcionalidad», dijo el juez en rueda de prensa.
«Si bien esto es cuestionable en cualquier circunstancia, en este caso adquiere una mayor gravedad porque el fin primordial de la privación de libertad de los adolescentes es la rehabilitación», explicó el magistrado.
Iribarren indicó que se constató un «trato cruel» contra los internos y respecto a la imputación contra los nueve funcionarios acusados por complicidad explicó que el hecho de no haber hecho nada para evitar el episodio implicó «aceptar» el resultado.
En el dictamen en el que el jueves pidió los 26 procesamientos, la fiscal Umpiérrez había señalado: «Las conductas son dinámicas y van desde los golpes de puño o puntapié, el uso de elementos químicos (gas extintor) dentro de pequeños recintos donde estaban los jóvenes, retiro de sus pertenencias de las habitaciones y sujeción en el piso de manera degradante, con la cara hacia el suelo obligándolos a no observar la secuencia por un amplio término de tiempo».

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Murió a los 71 años Daniel Rabinovich, componente y uno de los iniciadores de Les Luthiers

Miembro del grupo de humor argentino, ha fallecido tras una enfermedad a los 71 años.
Daniel Rabinovich ha muerto este viernes y por eso el mundo es hoy mucho menos alegre. Llevaba algunos meses postrado por una enfermedad cardiaca y sus compañeros de Les Luthiers ya habían previsto hacer sin él su nueva gira por España, en octubre; pero nadie esperaba un final tan abrupto. Tenía 71 años y había nacido en Buenos Aires.
Notario de formación (escribano, en el español de Argentina) y percusionista y bolerista de afición, no había concebido su vida de otra forma que como miembro de Les Luthiers, el grupo de humor musical (o de música humorística) más querido en todo el ámbito del idioma español. Sus monólogos disparatados y llenos de juegos de palabras quedarán guardados para siempre en las vitrinas de lo mejor del arte escénico y también sus gestos de histriónica elegancia o sus canciones melodiosas de formalidad irreprochable y de letras hilarantes. Para quienes le conocieron fuera del escenario, Daniel Rabinovich será sobre todo el ejemplo de la amistad pura. Alguien que lo daba todo sin esperar nada, que escuchaba sin juzgar y que siempre tenía una alegría para cualquier tristeza. Alguien capaz de telefonear al minuto de concluir la semifinal Madrid-Juventus para compartir la derrota con otro merengón como él y confiar vivamente en la próxima temporada. Aunque ya estuviera enfermo de preocupar. Hoy llorarán su muerte algunos amigos de su alma como Joan Manuel Serrat, Jorge Valdano, Quino, el periodista colombiano Daniel Samper, el psiquiatra argentino Enrique Moreno… y sus respectivas parejas, pues Rabinovich no se asemejaba en nada a esas personas que aíslan al amigo para hacer un aparte, sino de las que se integran con naturalidad en su entorno. Y, por supuesto, los demás muchachos de Les Luthiers: Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos López Puccio y Carlos Núñez Cortés.
Y, claro, Susi, su compañera de la vida, abogada laboralista, su eterna Susi, la madre de sus dos hijos, y su amiga de todos los caminos. Seguro que Daniel (Neneco para los amigos) no desearía hoy recuerdos tristes. Así que ahí van dos anécdotas, surgidas ambas en torno a unas sabrosas viandas: La conversación versa sobre el amigo común Daniel Samper, que recibe generosos elogios por su nobleza y buen humor. La camarera pasa junto a los comensales con un ligero bamboleo de caderas. Uno de ellos dice admirado: “Qué buen tipo”. Y Rabinovich contesta: “Sí, qué buen tipo este Daniel”.
Marcos Mundstock acaba de visitar el Museo Reina Sofía y se produce este diálogo:
Mundstock: Hemos comprado muchas cosas en el museo: unos paraguas, postales, llaveros…
Rabinovich: ¿Y no vieron unos cuadros?
Mundstock: Sí, pero eran carísimos.
Es de esperar que Les Luthiers sigan esa senda del humor aún mucho tiempo. En todas sus giras cuentan con dos suplentes, Tato Turano y Martín O’Connor, que garantizan el espectáculo en caso de enfermedad de alguno de los integrantes del grupo. Esta vez no se trata de un simple contratiempo, pero ya se repusieron en 1973 a la muerte de Gerardo Masana a los 36 años. Ahora cumplen medio siglo en escena. Y Daniel seguirá siempre con ellos.
Fuente: El País, de Madrid

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Agradece la Flia. del Dr. Luis M. Estévez

Familiares del Dr. Luis María Estévez, hizo llegar a la Redacción de EL PUEBLO, la nota que expresa:

Quisiéramos agradecer el cálido espacio que le han dedicado a la obra del Dr. Luis M. Estévez Gilli.
El Boyero cuentos infantiles. Editada en 2008 en la Imprenta Central en Viera 37.
Efectivamente fue escrita en 1994 y editada por su Flia. en 2008, al cumplirse los 10 años de su fallecimiento, en 1998.
Junto con esa obra se imprimió también, Gaspar el Peregrino, poemas. Respetándose las tapas y el orden seleccionados por él.
Fueron entregados un buen número de obras al grupo Perfiles de Salto, a su directora l a Sra. Teresa Prinzo. Si algún amigo, conocido, o institución desea de obsequio algunos ejemplares de las dos obras, que nos llamen al 47327435. Como última curiosidad les envío su último poema.

Camino por la sufriente vida
Y mis pies tienen cansancio verde
La huella de mi tiempo
Tiene rastro a campo, a primavera.
Mis ojos, verde de campiña
Han visto y ven al mundo
Que nunca muere, muere desierto
En el campo verde
De luz mañanera-dorado
“fugaz como todo en la vida”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Necrológicas

Helios Omar Bottaro Quevedo. Falleció el 22 de agosto de 2015. Edad: 78 años. Casa de duelo: Av. Paraguay y Av. Concordia. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Héctor Atilio Souto Gómez. Falleció el 21 de agosto de 2015. Edad: 73 años. Casa de duelo: Constitución. Sepelio efectuado. Empresa la Salteña.
Elena Chigain de Angelini. Falleció el 22 de agosto de 2015. Edad: 87 años. Casa de duelo: Juncal 15. Cremación hoy a la hora 10.00. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Empresa la Salteña.
José Luis Casola Ruffín. Falleció el 22 de agosto de 2015. Edad: 84 años. Casa de duelo: Joaquín Suárez 531. Sepelio a realizarse hoy a la hora 10.00 en Asociación Italiana. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Empresa la Salteña.
Francisco Blardoni Derrégibus. Falleció el 22 de agosto de 2015. Edad: 96 años. Casa de duelo: Cno. del Éxodo 1671. Sepelio a realizarse hoy a la hora 11.30 en Cementerio Parque. Velatorio: Av. Batlle 2668, sala 2. Empresa la Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Skarlatos y Spencer, dos de los cuatro héroes que evitaron una masacre en un tren

Dos jóvenes militares de viaje redujeron al atacante del tren Ámsterdam- París.

“Todo ocurrió muy rápido”, relató este sábado por la mañana a la prensa Anthony Sadler, el estudiante estadounidense de 23 años que junto a dos soldados compatriotas logró neutralizar la víspera al asaltante del tren Ámsterdam-París. Sadler viajaba con Alex Skarlatos, de 22 años, y Spencer Stone, este último todavía ingresado. Los tres amigos de la infancia se encontraban de vacaciones viajando por Europa. Celebrados como héroes, los tres jóvenes, ayudados por un consultor británico de 62 años, evitaron sin duda una verdadera masacre a bordo del Thalys en plena operación retorno de las vacaciones.
El asaltante, un marroquí de 26 años retornado de Siria y que residió en España durante un año hasta 2014, llevaba dos armas automáticas y una decena de cargadores. Fue detenido en la estación de Arras, al norte de Francia, donde fue desviado el tren tras el ataque y donde fue detenido. Este sábado por la mañana fue trasladado a la sección antiterrorista de la policía judicial en las afueras de París.
“Hemos oído un disparo y el ruido de cristales rotos”, explicó en conferencia de prensa desde Arras Alex Skarlatos, miembro de la guardia nacional del Estado de Oregón, que en julio regresó de una misión en Afganistán. El joven de 22 años no comprendió lo que estaba ocurriendo hasta que vio a una empleada del tren pasar corriendo. “Miré hacia atrás y vi a un hombre entrar en el vagón con una Kalashnikov. Mi amigo y yo nos pusimos a cubierto y entonces nos lanzamos sobre él”, añadió.
El consultor Chris Norman, que viajaba en el mismo vagón, explicó que al ver al hombre con la Kalashnikov Skarlatos le dijo a Stone, miembro de las Fuerzas Aéreas basado en las Azores y nacido en Sacramento, que había que ir a por él.
“El hombre sacó un cúter e hirió a Spencer detrás del cuello, también casi le corta el dedo gordo de la mano. Spencer le retuvo y finalmente lo neutralizó, estaba inconsciente, le hemos atado”, indicó. “Spencer corrió unos 10 metros hasta el tipo. Nos hemos puesto a golpearle en la cabeza hasta que cayó inconsciente”, añadió Skarlatos.
“No ha dicho una palabra. Simplemente le decía: ‘devuélveme mi arma, devuélveme mi arma’, explicó por su parte el estudiante, californiano según la prensa estadounidense.
“Soy un simple estudiante que había venido a visitar a mis amigos en mi primer viaje a Europa y hemos detenido a un terrorista, es una locura”, añadió Sadler. El estudiante dijo haber hablado por teléfono con Spencer, ingresado en el hospital, y aseguró que “está bien”. “No acaba de creerse lo ocurrido”.
El canal estadounidense CNN emitió un vídeo filmado por el estudiante con su teléfono móvil una vez controlada la situación en la que se puede ver al asaltante en el suelo, en pantalón blanco y sin camiseta, con las manos atadas en la espalda. En el asiento, junto a una mochila, se ve posada la Kalashnikov y manchas de sangre en los cristales. También se ve a un hombre de rodillas en el suelo con el cuello totalmente ensangrentado, aparentemente Spencer, prestando auxilio a un pasajero herido.
Durante la noche, el presidente estadounidense, Barack Obama, celebró la actuación “heroica” de los militares estadounidenses y manifestó su “profunda gratitud por el valor y la reacción de varios pasajeros, incluidos miembros del ejército estadounidense, que de forma altruista han neutralizado al asaltante”.
La ciudad de Arras entregó una medalla honorífica a los cuatro que evitaron un verdadero baño de sangre.
Por otra parte, según el canal BFMTV, el asaltante negó a la policía ser un terrorista y aseguró que su objetivo era realizar un robo armado.
Habría declarado haber encontrado las armas en un parque.

 

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

España alertó en 2012 a la Unión Europea de la peligrosidad del terrorista del tren

La policía española alertó en marzo de 2014 a las autoridades policiales francesas de la peligrosidad y de “la relación con el islamismo radical” del marroquí Ayoub El Kahzzani, de 26 años, reducido el viernes cuando supuestamente iba a atacar con un fusil automático AK-47 el tren Thalys 9364 que transportaba a 554 pasajeros de Ámsterdam a París. Además, en 2012 los servicios antiterroristas españoles incluyeron su nombre en las bases de datos policiales del espacio Schengen por su extremismo religioso, según fuentes antiterroristas.
El detenido residió entre 2007 y marzo de 2014 en España –primero en Madrid y luego en Algeciras (Cádiz)-, desde donde el año pasado partió hacia Francia y, de allí, saltó a Siria supuestamente para enrolarse en el Estado Islámico. Era lo que las policías de todo el mundo definen como un combatiente retornado.
Ayoub El Kahzzani es el nombre que el viernes por la noche facilitaron las autoridades antiterroristas francesas a las españolas –y otras europeas- para que hicieran comprobaciones de identidad. España tenía datos de ese ciudadano marroquí, ya que residió legalmente aquí más de siete años. Los servicios antiterroristas españoles aseguran que vivió en Madrid entre 2007 y 2010, año en el que se instaló en la ciudad portuaria gaditana. En ambas ciudades dejó rastro.
El supuesto terrorista dispuso de NIE (el DNI de los extranjeros en España, que acredita la residencia legal) y mantiene amigos y familia en Algeciras, que está a 90 minutos en barco de Tánger (Marruecos), de donde su familia es originaria. El Kahzzani, siempre según fuentes de la lucha antiterrorista, fue detenido por tráfico de drogas en ese periodo, motivo por el que aseguran que pasó un tiempo en cárceles españolas, aunque Instituciones Penitenciarias no ha confirmado este dato.
Sus antecedentes citan tres detenciones: dos en Madrid por tráfico de drogas (mayo y diciembre de 2009) y otra más en Ceuta, en septiembre de 2012, precisamente porque lo reclamaba el Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid por un delito contra la salud pública. Todavía tiene pendiente en España una orden judicial de busca y captura, para que comparezca en el Juzgado de lo Penal número 7 de la capital. Drogas de nuevo.
Las autoridades policiales españolas constataron que El Kahzzani sufrió un proceso de radicalización islamista. Por ese motivo fue “controlado” y por eso existía un “registro” policial sobre este individuo. Es decir, no estaba fichado por actividades yihadistas, pero era conocido por ser “potencialmente peligroso”. “Como este individuo tenemos datos de muchos en España, por desgracia, y los tenemos bajo control”, asegura un alto cargo antiterrorista español.
Las fuentes de la lucha antiterrorista han precisado que en 2012 la Comisaría General de Información incluyó su nombre en las bases de datos policiales “por su relación con el extremismo radical”, con el fin de que se pudieran controlar sus movimientos en el espacio europeo Schengen (de libre circulación de personas).
Cuando el ahora detenido abandonó España rumbo a Francia, los servicios de inteligencia españoles informaron a sus colegas franceses de la Embajada gala en Madrid sobre “la radicalidad y peligrosidad” de El Kahzzani. Este llegó a Francia, pero casi de inmediato partió hacia Siria para combatir con los extremistas yihadistas.
Fuentes del Ministerio del Interior español aclararon ayer por la tarde que la citada información no fue transmitida directamente a Francia, sino que fueron comunicados a los “servicios de cooperación europeos en materia de terrorismo yihadista”.
Las autoridades francesas han admitido ya que, si se confirma la identidad, se trata de la persona sobre la que alertaron los españoles por su islamismo radical.
Esa información, por tanto, constaba en las bases de datos europeas cuando El Kahzzani regresó de Siria a Francia, a mediados de mayo de este mismo año. Las fuentes apuntan a que cruzó la frontera de Siria con Turquía, país desde el que voló a Alemania.
De allí regresó a Francia, aunque recientemente se había instalado en Bélgica, donde tiene también familiares.
Las autoridades de este país también han abierto una investigación.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

En la semana, el petróleo cedió 4,8% a u$s 40,45

El petróleo de Texas (WTI) para entrega en octubre, el nuevo mes de referencia, operó con un descenso del 1,7% y se cotizó a u$s 40,45 el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). Así en la semana acumuló una caída del 4,8%, mientras que durante este viernes “el precio del WTI llegó a caer hasta los u$s 39,86, su menor valor desde febrero de 2009.En Londres el barril de Brent para octubre bajó 1,16 dólares a 45,46 dólares. “El WTI acumula ocho semanas consecutivas a la baja, lo que significa su más larga serie semanal de pérdidas en 29 años, dijeron analistas de Commerzbank. La cercanía con el precio de 40 dólares coincidió con la publicación de la sociedad de servicios petroleros Baker Hughes sobre la cantidad de pozos petroleros de Estados Unidos.“Esta semana comenzaron a funcionar 10 pozos más que la semana pasada enfriando así la esperanza de una merma de la producción estadounidense. Seguimos viendo una sobreabundancia de oferta de petróleo y mientras ella no se equilibre con la demanda, los precios seguirán bajo presión”, comentó James Williams, de WTRG Economics. En tanto que la OPEP no cambie su estrategia seguiremos a la baja y creo que pasaremos por debajo de 40 dólares la semana que viene”, añadió y señaló que el piso aún no está a la vista. La OPEP prefiere mantener sus mercados antes que restringir la oferta para hacer subir los precios. Algunos miembros del cartel, como Venezuela o Argelia que sufren con fuerza la caída de los precios, cuestionan esa estrategia que es impulsada por Arabia Saudita, el mayor productor mundial.
Fuente: Ámbito Financiero

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

América Latina no está preparada para la lucha anticorrupción

Los casos de corrupción que salpican a Latinoamérica de norte a sur “evidencian” que la región “no está preparada” para luchar contra ese flagelo, coincidieron esta semana varios expertos en un congreso hemisférico en Panamá.
“El último año en América Latina nos ha demostrado que el problema (de la corrupción) existe, es real, y que lo que estamos haciendo no alcanza”, reconoció el director de proyecto del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), el uruguayo Ricardo Gil.
Esta semana, cerca de 700 especialistas americanos participan en el XIX Congreso Hemisférico para la Prevención de Lavado de Dinero y el Combate del Financiamiento del Terrorismo, que organiza cada año la Asociación Bancaria de Panamá, en la capital del país.
En esta edición se hará especial énfasis en los escándalos políticos que están ocurriendo en distintos países del continente como Brasil, Panamá, Guatemala, Perú o Argentina, y en las herramientas que tienen los gobiernos para prevenirlos.
Venezuela y Hatí, con 19 puntos, son los países americanos que lideran el último Índice de Percepción de la Corrupción, elaborado por la organización Transparencia Internacional en 2014 y que mide en una escala de cero (muy corrupto) a cien (muy limpio) la sensación de corrupción de los ciudadanos.
Les siguen Paraguay (24), Honduras (29), Guatemala (32), República Dominicana (32), Ecuador (33) y Argentina (34). En el otro lado de la tabla se encuentran Barbados (74), Chile (73), Uruguay (73) y Bahamas (71).
“La corrupción está enquistada en Latinoamérica, pero también en el mundo (…) No estamos preparados adecuadamente para luchar contra ella”, lamentó el fundador de la Unidad de Inteligencia Financiera de Perú y expresidente del Gafilat, el peruano Carlos Hamann.
Este enquistamiento se da, añadió Hamann, debido a que la región se ha “acostumbrado a las coimas”, porque falta educación y cultura cívica y porque los funcionarios “no ganan lo que tienen que ganar”.
Según Hamann, muchos países tienen leyes anticorrupción adecuadas pero “hace falta voluntad política para aplicarlas”.
“¿Quién está preparado para combatir la corrupción? ¿Estados Unidos? ¿Europa? Todos deberíamos estar preparados porque todos tenemos corrupción, pero nadie está lo suficientemente capacitado. Todos tenemos deudas con nuestros ciudadanos en ese sentido”, reconoció Gil.

Fuente: ElEspectador.com.uy

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Las dos Coreas abren un diálogo para rebajar la tensión en la frontera

Delegaciones del mayor nivel en más de un año se han reunido en la frontera durante horas.
La batalla de la propaganda dispara la tensión entre las dos Coreas.
Se impuso la cordura. Tras dos días de una tensión creciente y un estado de semiguerra declarado por Pyongyang, las dos Coreas decidieron sentarse y hablar. Las delegaciones de mayor nivel en más de un año se dieron cita en Panmunjom, en la frontera común y se recibieron con apretones de manos. El encuentro, que se prolongó hasta bien pasada la medianoche, comenzó 30 minutos después de que hubiera expirado el ultimátum que lanzó el líder supremo norcoreano, Kim Jong-un, para que Seúl pusiese fin a las transmisiones de propaganda a través de altavoces que emitía desde el día 10. De lo contrario, había asegurado, habría ataques. Pero el plazo terminó sin incidentes.
En las conversaciones participaron dos personas por país. La delegación surcoreana estaba compuesta por Kim Kwan-jin, consejero de Seguridad Nacional, y el ministro de Unificación. Pyongyang estuvo representada por Hwan Pyong-so, considerado el número dos de Kim Jong-un, y Kim Yang-gon, un veterano de las conversaciones entre los dos países.
Pese a las tensiones de los días previos, el encuentro estuvo rodeado de pequeños gestos encaminados a la distensión. La agencia de noticias norcoreana, KCNA, informaba del acuerdo para celebrar la reunión mencionando, por primera vez en ocho años, a sus vecinos del sur por el nombre formal del país, como “República de Corea”. “El norte y el sur han acordado celebrar contactos relacionados con la situación actual en las relaciones norte-sur”, anunció por su parte el consejero adjunto de Seguridad Nacional en Seúl, Kim Kyou-hyun.
Ambas partes tendrán que acordar medidas para distender la situación. Y estar muy seguros de que todo aquello que aprueben contará con el visto bueno de sus respectivas capitales y se pondrá realmente en marcha.
Corea del Norte había planteado ya el viernes celebrar una reunión. Seúl respondió con una contrapropuesta para garantizar la participación de Hwan. La situación contrastaba marcadamente con el pasado enero, cuando Kim Jong-un había descartado la posibilidad de celebrar reuniones de alto nivel entre ambos lados de la península coreana.
La tensión entre los dos países se había elevado a lo largo de agosto a unos niveles insólitos desde hacía un lustro. El origen de la escalada había tenido lugar el 4 de agosto, cuando dos soldados surcoreanos quedaron heridos al estallar una mina mientras cumplían una misión de patrulla rutinaria, según el Ministerio de Defensa en Seúl. Los exámenes de los restos, aseguró entonces el Ministerio, demostraban que el vecino del norte había colocado el artefacto. Pyongyang lo negó, pero Corea del Sur prometió responder con dureza. El día 10 comenzaba las transmisiones de propaganda. El lunes pasado, Corea del Norte hacía lo propio.
Este jueves, los dos países intercambiaron fuego de artillería por primera vez desde 2010. Según la versión del Ministerio de Defensa surcoreano, el norte lanzó cuatro rondas de proyectiles contra uno de esos altavoces propagandísticos del sur, levantados en once distritos a lo largo de la frontera. Seúl respondió con 29 rondas. En ninguno de los casos se produjeron víctimas o daños materiales, en una señal de que ninguna de ambas partes quería llevar el enfrentamiento demasiado lejos.
Pyongyang envió entonces el ultimátum a Seúl para que cesara las emisiones de propaganda a partir de las 10.30 hora española peninsular del sábado. Kim Jong-un dio órdenes a su Ejército para que se pusiera en pie de guerra. Corea del Sur insistía en que mantendría los altavoces en funcionamiento hasta que no reciba una disculpa de su vecino del norte. Su presidenta, Park Cheung-hye, canceló otros actos previstos en su agenda y acudió, vestida de uniforme, a visitar una base militar.
Las transmisiones de propaganda habían sido parte de la rutina diaria a ambos lados de la frontera desde el fin del conflicto civil en la península (1950-1953) que concluyó no con un tratado de paz, sino con un armisticio, lo que les mantiene técnicamente en guerra. La práctica concluyó de mutuo acuerdo en 2004, en una etapa de acercamiento entre ambos lados de la frontera que concluyó en 2010, cuando 46 marinos surcoreanos murieron en el hundimiento de un barco de guerra, un acto del que Seúl culpó a Pyongyang.
Desde entonces, las relaciones no han perdido la aspereza. Pero aunque la retórica ha alcanzado niveles muy agresivos, ambas partes han sabido mantener la prudencia suficiente como para evitar que la situación degenere en violencia.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Santos rechaza el cierre de parte de la frontera decretado por Maduro

El presidente colombiano asegura que tratará de hablar con el líder venezolano para buscar una solución a la crisis.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha salido este sábado al paso de la decisión de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, de decretar el estado de excepción y cerrar parte de la frontera entre ambos países después de un ataque, atribuido por portavoces oficiales a contrabandistas o paramilitares colombianos, que dejó heridos el miércoles a tres militares y un civil venezolanos en la población de San Antonio del Táchira. En un tono más conciliador que el de Maduro, el mandatario colombiano ha asegurado que la medida no favorece a nadie y que, por el contrario, perjudica a los ciudadanos de ambos lados.
“Si cooperamos los únicos que pierden son los delincuentes, pero si se cierra la frontera y no hay coordinación los únicos que ganan son los delincuentes”, ha afirmado Santos, que, según dijo, tratará de comunicarse personalmente con Maduro para buscar una solución a esta crisis, aunque no está claro aún cuándo ni de qué forma. En este sentido, la reunión de las dos cancilleres prevista para mediados de septiembre se ha adelantado al próximo miércoles y el presidente colombiano ha enviado al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, trasladarse en la tarde de este sábado a Cúcuta para abordar la crisis.
“¿Cuál es la verdadera razón detrás de esas medidas, de los estados de excepción que decretaron? Pues no lo sabemos”, dijo Santos, quien aseguró que su Gobierno entiende la preocupación de Venezuela por el ataque contra los militares, pero no comparte el cierre de la frontera.
La capital del departamento de Norte de Santander es quien más puede sufrir la medida del lado colombiano. Según el gobernador, Edgar Díaz, la medida afectará a unas 100.000 personas al día y dejará más de 400.000 dólares de pérdidas. La cifra correspondería al envío de unas 4.000 toneladas diarias de carbón con destino a Europa que Colombia exporta a través de Maracaibo.
Para el Gobierno venezolano, la frontera binacional de casi 2.300 kilómetros es el origen de los principales problemas que aqueja a la revolución: el desabastecimiento, que atribuye al bachaqueo o contrabando de productos subsidiados; la delincuencia, que Venezuela atribuye a la importación de modelos colombianos del crimen organizado y la subversión política, que achaca a conspiraciones urdidas por el expresidente y senador Álvaro Uribe.
Maduro agregó este jueves al catálogo de agravios la carga social que significa para su país el éxodo de ciudadanos colombianos, que cifró en 121.000 inmigrantes solo en lo que va de 2015. Unos datos que nada tienen que ver con los que maneja Migración Colombia. Hasta la fecha hay constancia de que 315.000 colombianos han viajado a Venezuela, de los cuales han regresado 307.000. Cerca del 70% lo habrían hecho en calidad de turistas.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La presión para destituir a Dilma Rousseff en Brasil tiene una tregua

Un acuerdo tácito entre empresarios y políticos para retomar el control de la crisis ayuda a la mandataria a ganar tiempo y aísla a su peor enemigo, el presidente de la Cámara de los Diputados. La adrenalina de las recientes protestas multitudinarias que pidieron la destitución de la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, fue dando lugar a una curiosa serenidad en los días posteriores al domingo, 16. Al menos en el centro del poder. Después de varias humillaciones públicas que culminaron con las manifestaciones, Rousseff tuvo días menos ácidos. Una victoria para el ajuste fiscal, con la aprobación en el Senado de un proyecto que aumenta los tributos de empresas, el pasado miércoles. La visita de la canciller alemana, Angela Merkel, para ampliar negocios el jueves, y 50.000 personas en la calle en protestas contra su destitución en ese mismo día. Menos que los 800.000 del domingo pasado, en todo caso, pero un aliento en el desierto de su baja popularidad. Para completar el cuadro, una denuncia contundente en el Supremo contra su gran enemigo, el presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, acusado de promover chantajes para obtener sobornos millonarios de contratistas de Petrobras. El cambio repentino de clima se debe a un pacto entre actores económicos y políticos para frenar lo que parecía un torbellino sin fin, que tuvo su auge diez días antes de que los gritos anti Rousseff invadieran las calles. El 6 de agosto, la Cámara, insuflada por Cunha, instauró una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) del Banco Nacional del Desarrollo Económico y Social (BNDES), la entidad pública que ha concedido crédito a casi todas las principales empresas brasileñas.
«La investigación pondría a todos los empresarios que negociaron con BNDES en un clima peligroso, como si hubiera algo ilícito. Todos se vieron bajo el riesgo de la exposición», observa el politólogo Fernando Limongi. Ese mismo día, la Cámara, liderada por Cunha, votó a favor del aumento de sueldos de algunos servidores públicos que pasarían a ganar más que la presidenta. Era un golpe contra el ajuste fiscal que el país necesita para restablecer la credibilidad en la economía.
Cunha le hizo la vida imposible a Rousseff desde que asumió la presidencia de la Cámara en febrero. Dejó de votar proyectos importantes y la criticó en todas las oportunidades que tuvo. La mala relación se avinagró cuando se hizo público, a mediados de julio, el vídeo del delator Julio Camargo. Este lobista de una empresa que trabajaba para Petrobras, investigado por la operación Lava Jato, denunció que Cunha lo presionaba para recibir un soborno de cinco millones de dólares. Fue entonces cuando el presidente de la Cámara anunció su ruptura con el Gobierno. Creía que Rouseff estaba involucrada para perjudicarlo políticamente.
Nadie se quejó mientras sus ataques intentaban desgastar a Rousseff . Pero cuando la sed de venganza del diputado puso en riesgo la ya fragilizada economía (y aumentó las posibilidades de que Brasil perdiera la actual nota de inversión de las agencias de riesgo) el establishment reaccionó. Y advirtió, públicamente, de que los dueños del capital – que financian las campañas electorales – no podían seguir viviendo en ese ambiente de inseguridad política que contamina la economía. La bronca funcionó y Cunha empezó a ver menguar su poder. Dos días antes de las protestas, la Justicia le cortó las alas al diputado al determinar que las cuentas públicas de Rousseff tienen que ser evaluadas por la Cámara y por Senado, y no solo por los diputados, como quería Cunha. Los gastos públicos del Gobierno en 2014 están bajo análisis del Tribunal de Cuentas. Si este encuentra irregularidades, puede dar fuerza a una petición de impeachment en el Congreso, una estrategia no muy segura, según varios politólogos, porque un proceso de este tipo vale para delitos cometidos durante el mandato en vigor. Rousseff fue reelegida en octubre del año pasado.
En Brasil se respira un sentimiento de que, independientemente de lo que suceda – guerras políticas que pueden incluso culminar con una destitución- no se puede perder lo conquistado hasta ahora. Este año ya se han perdido 345.000 puestos de trabajo y la expectativa es que muchos más trabajadores pierdan su empleo hasta diciembre. También la inflación castiga a Brasil, con una alza que puede llegar a 10%, sobrepasando la meta establecida por el Banco Central por primera vez en una década.
Pero Brasil creó 20 millones de empleos en los últimos 13 años y venció una inflación de 80% al mes en 1994. Más aún, el Producto Interior Bruto (PIB) se multiplicó por tres desde 1995, cuando el país domó la hiperinflación. Todas estas conquistas están en riesgo. Pero si el huracán sigue, las consecuencias serán más graves. La percepción de la sociedad brasileña – de los empresarios y de la población inconforme con el Gobierno pero que no se unió a las protestas contra Rouseff – es que el país está mal con la presidenta pero estaría peor sin ella, porque no hay alternativas de liderazgo. Al menos por ahora. La destitución podría salir adelante si se comprueba que los gastos públicos de este año han usado alguna maniobra contable que afectó al equilibrio fiscal. Otra posibilidad es que se descubra el uso irregular de dinero en su campaña electoral del año pasado.

 

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Mentiras Verdaderas

¿249? Volvemos a preguntarnos, ¿son en verdad 249 los funcionarios “suspendidos-cesados”? Pues ya la semana anterior se habían sumado 3 funcionarios de la Junta Departamental y en las últimas horas nos visitaron en la radio tres alumnos de la Escuela Municipal de Música que nos informaron del cese de otros 3 docentes dejando a 111 jóvenes sin clases…
*
¿SERÍAN entonces 255 los “suspendidos-cesados”? Respecto a esto, algunos dirigentes cercanos al intendente nos confirmaron de la existencia de “otra lista” de ceses de funcionarios, por lo que en cuestión de semanas podrían iniciarse nuevas notificaciones, redondeándose así la cifra de la lista original de poco más de 350…
*
JUSTAMENTE, referido a los posibles nuevos ceses, el secretario general de la comuna, Fabián Bochia, nos dijo en entrevista radial el pasado lunes 10 que “se esperaba” que solo fueran esas 249 personas las cesadas y no tener que notificar de nuevos ceses. Al no ser tajante en su respuesta, dejó la puerta abierta a seguir cesando funcionarios. Pero las mismas fuentes que nos informaron de la existencia de la “otra lista” también nos dijeron que este mes la Intendencia ya podrá pagar los salarios con dineros propios sin necesidad de tocar la línea de crédito de los 691 millones de pesos restantes, por lo que los nuevos ceses ya no se justificarían, a no ser que…
*
MIENTRAS tanto, los funcionarios cesados formaron un gremio paralelo a ADEOMS por entender que aún no fueron cesados sino solo suspendidos, por lo que aún revestirían la calidad de funcionarios de la comuna. Se trata del FUDES (Sindicato de Funcionarios Departamentales de Salto), el que no tiene el apoyo de todos los cesados. Hay quienes prefieren insistir por el lado de ADEOMS.
*
POR SU LADO el intendente Lima fue visto en casi todos los canales de televisión y radios capitalinas esta semana, explicando los ceses, el problema con la Embajada de Japón y alguna otra cosilla. Aprovechó también la semana para firmar un convenio con la Intendencia de Montevideo, la que cedió 3 camiones recolectores que ya no usaban para mejorar el servicio de recolección de basura en el departamento.
*
EL EDIL Gabriel Duarte, hombre de confianza del exintendente Fonticiella, en charla que mantuvimos en la radio, tras criticar duramente la gestión financiera del anterior gobierno, reconoció que existen culpas compartidas entre el gobierno y ADEOMS por la situación a la que se llegó en la Intendencia de Salto, “ellos pidieron y aceptaron todo lo que le dieron sin quejarse”, explicando de esa manera el incremento en casi 20 puntos del Rubro 0 del presupuesto municipal, lo que en cierta medida, explica el descalabro al que se llegó (por el aumento salarial del 59% en el quinquenio, suba de la carga horaria de 30 a 40 horas semanales, crecimiento indiscriminado de las horas extras, etc.), agregando que además de los ceses, deberá apuntarse al Rubro 0 para terminar de equilibrar las finanzas de la comuna y hacerla viable.
*
ANDREA Corti es una de las funcionarias cesadas en la Junta Departamental quien nos dijo en la radio que en los próximos días iniciará una huelga de hambre como medida de lucha buscando su reintegro al Legislativo. Dijo estar dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 7- Domingo, Mentiras VerdaderasComentarios (0)

HUMOR

Publicado en - HumorComentarios (0)

El arcón de las emociones

16 años atrás alumnos del liceo Nº 2 “Antonio Grompone”, decidieron guardar varios elementos personales de la época, con el mandato de abrirlo en el año 2015. Ayer docentes e integrantes de aquel grupo procedieron a la apertura, reencontrándose con una serie de objetos, algunos ya obsoletos y en desuso, pero cada uno de ellos cargado de emotividad para sus dueños. En la foto un momento de la apertura del arcón.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Director de Turismo afirmó que la afluencia de turistas en Arapey llegaba al 95% de capacidad de alojamiento

El director de Turismo de la Intendencia, Gustavo Chiriff, aseveró que el porcentaje de ocupación de las termas de Arapey rozaba el 95% en la jornada de ayer. El viernes el guarismo ya era del 90% lo que auguraba una masiva presencia de turistas para sábado y domingo.
“Hoy (por ayer) estaba prácticamente lleno el predio de las termas del Daymán y si el tiempo sigue acompañando, vamos a tener un muy buen fin de semana”, añadió Chiriff.
El director de Turismo de la comuna resaltó que “nosotros estamos trabajando en la promoción de los centros termales, tratando de gestionar una mejor calidad. Se está mejorando la estética de los dos centros, desde el punto de vista de parques y jardines, pero también se está haciendo mantenimiento: en Arapey en materia de alojamiento y en el caso de Daymán con lo que tiene que ver con infraestructura, bancos y parrilleros”.
El primer objetivo asumido por la nueva administración municipal en materia de Turismo es un “plan de contingencia”, con el que se apuntará a “recuperar los dos centros termales, para dejarlos estéticamente presentables, y renovar lo que tiene que ver con los recursos humanos para brindar un mejor servicio”.
En ese sentido, se capacitará a los funcionarios municipales que trabajen en el rubro. “Se les darán cursos sobre hospitalidad, atención al cliente y sobre los atractivos que tiene Salto. Son cursos que haremos en conjunto con el Centro Comercial y que se coordinarán con la Universidad de la República, con su licenciatura en Turismo. Se hará uno en la zona de las termas del Daymán, para todos los trabajadores de la rama, otro en el Centro Comercial y otro en las termas del Arapey”, arguyó Chiriff.
ACUERDO CON ENTRE RÍOS
Chiriff participó el viernes pasado de la firma de un acuerdo bilateral entre Uruguay (representado por Salto y Paysandú) y Argentina (representado por la provincia de Entre Ríos) para promocionar las bondades turísticas del corredor del río Uruguay.
“La idea es crear un gran portal en Internet donde se promocione el turismo del corredor del río Uruguay. Y cada departamento y cada municipio argentino tendrá su lugar dentro de ese espacio web, promocionando su oferta local. Para ello se realizó esta primera reunión en Paysandú, entre los directores de Turismo del litoral uruguayo y de la provincia de Entre Ríos de Argentina, donde firmamos un acuerdo de integración a nivel de Turismo para promocionar el corredor del Río Uruguay, en cuanto a todos los atractivos que tiene, ya sea turismo natural, turismo náutico, turismo termal, turismo aventura y turismo rural”, resaltó el director de Turismo de la comuna local, Gustavo Chiriff, a EL PUEBLO.
Según Chiriff, uno de los objetivos de su dependencia es el de “trabajar en la integración a nivel de turismo”, para lo cual “este compromiso firmado entre los dos países es un paso muy importante”.
La página web a través de la cual se realizará la promoción correspondiente de cada destino turístico estaría operativa antes de fin de año, según se proyectó en la reunión. “La parte operativa se hará en Paysandú y Concepción del Uruguay, a través de los técnicos en informática de ambas ciudades. Ellos son los que se van a encargar de empezar a manejar algunas ideas. Después vamos a hacer reuniones mensuales, cambiando la sede, para profundizar en el tema”.
El primer cónclave fue en Paysandú y el próximo sería en Colón, Entre Ríos. “A partir de allí, diagramaremos una agenda de trabajo para poder llegar a fin de año con ese portal activo, como una oferta internacional del corredor del río Uruguay al mundo”.
Para el futuro, el director de Turismo reveló que tiene en mente impulsar la remodelación completa de las dos baterías de baños, los vestuarios y las duchas internas de las termas del Daymán. “Ese proyecto es más a largo plazo, en cuanto a los costos. Hasta diciembre vamos a mejorar toda la parte de infraestructura y servicio, para después, con el nuevo presupuesto, empezar a trabajar en otros proyectos que están en el programa del Frente Amplio”, concluyó Chiriff.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El teatro Larrañaga fue cementerio y allí no duermen ni los soldados

De mitos, leyendas urbanas y supersticiones de Salto.

Yo no creo en brujas…pero que las hay, las hay… La conocida expresión popular que ni afirma, ni niega la existencia del tema, plantea gráficamente la situación que se vive con respecto a algunos mitos o leyendas urbanas que también existen en Salto, como en todas partes.
Es que no se trata de información en el estricto sentido de esta, en cuanto no hay pruebas, no hay testimonios que puedan aportar elemento material alguno para darle plena credibilidad a estas leyendas, pero sin embargo las mismas se han transmitido de boca en boca y generalmente hay coincidencias entre quienes afirman haber visto u oído alguna cosa.
Su existencia o no, queda en la nebulosa que rodea los mitos, la superstición y la propia imaginación popular.
Aún los más incrédulos se detienen a leer o escuchar estas historias y terminan al menos conociéndolas. Las nuevas generaciones aparecen como aún más proclives a tomar contacto con ellas y prueba de esto es que el “Bestiario del Salto Oriental”, obra de Diego Moraes, ha sido uno de los libros más vendidos de los últimos tiempos.
En el presente informe se recogen algunos testimonios, leyendas y anécdotas que se han transmitido oralmente de generación en generación en el departamento y hasta el día de hoy es frecuente escuchar de ellas.

El teatro Larrañaga encierra historias asombrosas desde el llanto de un bebé, aplausos, risas y pasos que se pierden.

El teatro Larrañaga, constituido como el principal escenario cultural de nuestro departamento y uno de los sitios emblemáticos de la cultura uruguaya, es además uno de los lugares popularmente considerados como místicos, en cuanto a presencias extrañas de espíritus que deambulan por el lugar, según lo que reza el mito popular y algunas voces que se han escuchado alguna vez hablando de estos temas.

Si bien las versiones sobre apariciones en esos lugares son difusas y no hay hasta el momento ninguna prueba empírica en ese sentido, la mitificación de ese lugar genera hasta el momento una de las principales leyendas urbanas de nuestro medio y no podía estar ajena en el presente informe de EL PUEBLO.
El relato al que asistimos para conocer detalles acerca de qué se dice sobre el principal centro cultural local, consiste en que antiguamente hubo un cementerio en el lugar y a fines del Siglo XIX, precisamente en el año 1882 terminó de construirse sobre él, el actual teatro Larrañaga, un edificio de una estructura importante, el cual además cuenta con una acústica especial para las presentaciones que allí se realizan. En la composición de su obra, cuenta además con muchos sectores que han sido construidos íntegramente en madera.
Allí se albergan muchas historias de personas que aseguran haber visto o sentido la presencia de algo sobrenatural, que va más allá del plano físico y de lo naturalmente explicable. Apariciones de sombras de personas que recorren los pasillos, sonidos de canciones o silbidos que siguen un ritmo musical, pasos, puertas que se cierran solas, luces que se apagan sin explicación y muchas historias más, las que tejen una trama de misterio en torno al máximo escenario de cultura y arte de nuestra ciudad.
Por tal motivo, EL PUEBLO, recorrió junto al funcionario encargado de dicho teatro, Ramón Rinaldi, todas las instalaciones de este majestuoso edificio. Al ingresar a la sala principal con la luz apagada, se siente cómo la inmensidad de la sala vacía nos abraza al pisar el escenario, caminando por los entre telones, los pasillos, el sótano y recorrimos cada uno de los rincones donde muchos aseguran haber visto “algo” sin explicación racional.
Una de las historias más conocidas, es la referida a una campana ubicada en uno de los lados del escenario, proveniente de un barco que naufragó sobre el río Paraná y fue traída a Salto cuando se estaba construyendo el teatro salteño, usándola para llamar a la gente a almorzar.
Pero según la leyenda, actualmente nadie quiere hacerla sonar, ya que sobre quien lo hace comienzan a suceder algunos fenómenos sin explicación y con efectos negativos.

“SE SIENTE ALGO ESPECIAL”
El funcionario de la comuna, Ramón Rinaldi, está al frente del teatro Larrañaga desde hace más de 2 años y asegura que allí “se siente algo especial”, algo que no pudo describir con palabras. “Creo que hay fuerzas que están al lado nuestro, pero también que hay personas predispuestas a ver. Yo soy uno de los que si se encuentra con algo así, trato de hablarle, preguntarle algo”, comentó.
“Hay días que se siente llorar a un niño”, aseguró Rinaldi. “Cuando escucho algo, yo soy de los que va a ver y ni te digo de haber revisado todo el teatro por el llanto de ese bebé, pero nunca encontré nada. Eso me pasó ya dos veces y ya me habían comentado que efectivamente sucedía”.
Rinaldi también comentó una situación confusa e inexplicable que vivió su señora al estar una noche en una función del teatro. “Eran como las once de la noche y ella estaba en la última fila de la función, acá en la platea, había sido uno de esos días en que casi no había gente mirando el espectáculo y ella de repente pega como un salto, se encoge de hombros y dice en voz alta -¡soltáme!- y yo me arrimo enseguida porque no estaba al lado de ella y me dice asustada -¡me agarraron de atrás, y se va por ahí!- señalando el pasillo que conduce a los camarines. Enseguida fui a mirar y busqué por todos lados y no encontré nada”, relató con asombro.
Ella pudo ver algo así como la sombra de un hombre de espaldas que corrió por el pasillo hasta que lo perdió de vista y que sintió que alguien le tomó por los hombros como presionándola hacia abajo de la silla donde se encontraba sentada”, explicó Rinaldi.

“LE AGARRABAN LAS PIERNAS MIENTRAS LIMPIABA ENTRE LAS BUTACAS”
Una de las muchachas que limpia en el teatro, y que solía hacerlo en los albores de la mañana, próximo a la hora 6, ya no viene sola a realizar sus tareas; sobre ese tema, Ramón Rinaldi comentó que si no la acompaña su esposo, le pide a él que se quede cerca mientras ella asea la sala.
“Sentía que le agarraban las piernas al limpiar entre las butacas, sentía pasos, o gente que pasaba a su lado, le apagaban las luces o le cambiaban de lugar la escoba”, todas situaciones que la dejaban muy mal, al punto que una mañana en que se encontraba sola, limpiando, salió corriendo del teatro y no se animó a volver a entrar. Ahora se limpia después de las 9 o las 10 de la mañana y se mantienen todas las luces del teatro encendidas mientras se realiza la tarea.

“Hay un patrón que se da en casi todos los casos que hemos grabado, algo pasa en la casa”, dijo conductor de Mil Voces.

“Salto es una ciudad muy misteriosa que tiene un montón de historias en la ciudad y en el campo, las que atesoramos como muy nuestras. Entre ellas está la del fantasma del Liceo IPOLL, con el episodio que pasó en la década del 80, lo que pasa o se siente que ocurre en el edificio del Hospital local, la aparecida de la ruta 3 en la zona de Belén, el viejo de la bolsa, la gallina y el pollito, la famosa isla del gato negro, el caso de la Estancia La Aurora con el tema de los Ovnis, por eso creo que hay pocos lugares tan misteriosos como Salto”, comenzó diciendo el comunicador, Juan Vicente Román, conductor del programa televisivo “Mil Voces”.

Dicho programa, se emite por Canal 4 de Cablevisión Uruguay y este último año ha adoptado un formato dirigido particularmente a contar testimonialmente historias y leyendas urbanas.
Por este caso, EL PUEBLO, consultó a Juan Vicente Román por su experiencia al frente del programa televisivo y sobre la visión personal que tiene acerca de las tantas historias y relatos misteriosos que recibe casi a diario.
De todos los testimonios recabados por Román, recuerda particularmente dos de ellos con especial énfasis. “Una es la historia que tiene que ver con algo muy oscuro y otra que tiene que ver con la luz”, señala el comunicador metaforizando el tema.
La primera de ellas es la historia de un policía que hace 10 ó 15 años atrás, en pleno invierno y en horas de la noche, recibe un llamado por un disturbio familiar en una Colonia del área suburbana de Salto.
Según cuenta Román, “esta persona llega y encuentra a una mujer de alrededor de 20 años de edad con un embarazo a término y que a su entender estaba poseída, porque le giraba la cabeza completamente. Este policía y familiares de esa muchacha contaron detalles impresionantes que te dejan pensando que algo de real tiene que haber. Esta historia no tiene final feliz porque la chica fue llevada al Hospital, pierde el embarazo y le quedan secuelas muy feas después de eso que tuvo que pasar”.
La otra historia que marcó mucho al conductor de “Mil Voces”, le fue relatada por una persona que sufrió un ataque cardíaco y mientras era trasladado en una ambulancia a un centro asistencial, tuvo una visión muy particular, donde vio a muchos familiares ya fallecidos en una especie de túnel gris y todos vestidos con una túnica. Ahí, habla con ellos, incluso con su abuelo a quien nunca conoció y con un personaje salteño muy popular que le da un mensaje a su tía, “que ya estaba por partir” y que tenía que dárselo en determinado tiempo.
“En un determinado momento esta persona vuelve en sí, justo cuando le dan un choque eléctrico y pierde de vista esa imagen, entonces siente que vuelve al cuerpo. Este episodio se le vuelve a repetir dos años después y eso nos deja pensando que hay vida después de la muerte y que es un hecho que determina que algo pasa”, comentó Román.

“LA OTRA FAMILIA”
Otro testimonio que lo marcó mucho a nuestro entrevistado, lo grabaron en un capítulo titulado “La otra familia”. Se trata de un caso que se da en una casa de familia donde uno de los integrantes armaba autos. “Allí se da que hay otra familia en la misma casa que también comparte con ellos el mismo espacio, pero donde hablan y realizan su vida cotidiana en forma separada ya que el mundo de ellos y el nuestro, no interactúan, aunque solo algunas veces sí, y eso se nota cuando los perros de la casa huyen del lugar atemorizados”.

CUANDO SE RELATA EL HECHO “ALGO PASA EN LA CASA”
Por otro lado, Juan Vicente Román asegura que puede distinguir entre los relatos reales de personas que han vivido el suceso que cuentan, frente a otros relatos que pueden llegar a ser ficticios o imaginarios.
“Uno se da cuenta enseguida cuando está frente a un hecho real, por las características del relato, hay un patrón que se da en casi todos los casos que hemos grabado, algo pasa en la casa, la luz, la energía eléctrica se apaga, hay algo distinto. Cuando una persona cuenta algo es porque realmente está sucediendo el fenómeno. En el primer programa que presentamos este año se produjo un apagón en toda la cuadra cuando fuimos a filmar, después se apagó la luz en la casa y hasta explotó la lámpara del cuarto donde estábamos grabando”.
Román reflexionó sobre el hecho de que estas situaciones se sucedan frente a determinadas personas y no ante otras, “creo que no hay elegidos para ver esto y hay muchas personas a las que le ha pasado y no se animan a contarlo”.

“NO ESTÁ BUENO CUANDO PASA”
Si bien Román nunca fue testigo de ningún hecho paranormal, tampoco quisiera que le pase. “A mi nunca me pasó nada, pero tampoco quisiera que nos pasara, porque te aseguro que no está bueno, porque una vez que sucede no sabés qué tan seguido te puede pasar y en realidad no está bueno cuando pasa”.
Muchas personas que cuentan sus historias, luego son mal vistas por el resto de la sociedad. Así le pasó a una persona que decía ver a un fantasma en su casa y eso le trajo problemas familiares e incluso, se separó de su mujer porque ella pensaba que estaba loco, hasta que pudo solucionar el problema con la marca de un hexagrama (una estrella de 6 puntas) detrás de las puertas.

El Ángel del Hospital acompaña al enfermo hasta su partida, para que no sienta miedo y tenga serenidad.

“En el libro Bestiario del Salto Oriental. Antología de mitos y leyendas fantásticas del departamento”, del escritor salteño Diego Moraes, se relatan distintos episodios de leyendas e historias asombrosas que involucran al departamento.
Una de las leyendas que aparecen publicadas en el libro y que es de las más contadas, es la de El Ángel del Hospital Regional. El episodio relata la aparición de un hombre que acompaña en sus últimas horas a quienes están internados en el nosocomio y están a punto de partir de este mundo.
En ese libro, publicado ya en el año 2007, Moraes hace una narración sobre las impresiones que ha recogido de esa historia mítica local, la que a continuación reproducimos.
EN EL HOSPITAL
Las sórdidas instalaciones del Hospital Regional de Salto, son el escenario, desde tiempos indecibles, de las visitas de un misterioso ángel mensajero. Se trata de un querubín celestial enviado por Dios a la Tierra con el único propósito de informar a ciertos enfermos terminales acerca de su inminente travesía, a la región de las sombras.
A diferencia de otros seres fantásticos que pueblan el imaginario salteño, el ángel del Hospital carece de una fisonomía definida. Puesto que ha sido concebido a imagen y semejanza de Dios. Se dice en el cuento de Moraes, que la mayoría de las veces, ese ángel, asume la forma de un médico o de un enfermero, pero también ha adoptado la forma de un compañero de cama ya moribundo, de una visita o de una persona del servicio de habitación o de una paloma blanca revoloteando con alegría por la cornisa de la ventanas.
Por esa razón, a los ojos del común de la gente, se dice que ese ángel misterioso es totalmente invisible y nadie nota su presencia, solamente aquellos que ya están por partir de este mundo, a quien ven sonriendo con alegría para darles tranquilidad y hacerles más fácil el pasaje hacia “el otro mundo”.
Sin embargo, los enfermos son capaces de reconocerlo de inmediato, incluso bajo sus manifestaciones más imprevisibles, relata Diego Moraes.
En todos los casos el ritual de visita del ángel es idéntico. Éste se acerca con toda solemnidad al enfermo y luego de darle un beso en la frente toma sus manos y comienza a susurrarle al oído. Le informa al moribundo que no debe sentir miedo, pero que le conviene ir poniendo las cosas en orden porque se ha dispuesto su partida.
En todo ese proceso el enfermo no tiene temor alguno, puesto que la voz y los ojos del ángel irradian paz y serenidad, a tal punto que se olvidan de sus dolores y sufrimientos terrenales, para escuchar lo que el mensajero ha venido a decirles.
Luego de la visita el paciente ya no es el mismo, experimenta de súbito una increíble mejoría, que provoca la perplejidad y la alarma de los médicos tratantes. Una sonrisa muy amplia se dibuja en su rostro y de sus ojos brilla la luz de la esperanza, comenta Moraes en su relato publicado en el mencionado libro de su autoría.
Sus amigos y parientes lo encuentran rejuvenecido, feliz. Finalmente cuando el enfermo muere, lo hace en la plenitud de sus fuerzas y enfrenta su destino con el semblante sereno, como si se trata de un milagro o de una bendición.
Mucha gente ha sido testigo involuntario de las memorias del ángel y puede afirmarse sin temor a error que tarde o temprano cualquier persona que frecuente con asiduidad ese paraíso de color uniformemente blanco que es el Hospital, ha escuchado referir a sus historias, culmina diciendo el mencionado escritor salteño sobre la leyenda de “el ángel del Hospital”.
VER Y SENTIR
Según pudo saber EL PUEBLO mucha gente que ha rodeado a seres queridos en sus últimos momentos de vida reciben la confesión de que esas personas, se ven rodeadas de seres queridos que ya han partido mucho tiempo antes o que reciben la visita de otras personas a quienes no conocen pero sienten cercanas, las que con voz dulce y una serenidad sacra, les ayudan a despedirse de este mundo y a no temer a lo que viene después.
En ese aspecto, este diario pudo conversar con Rúben, un hombre de 46 años que le tocó cuidar a su papá en sus últimos momentos de vida. Quien pocos días antes, ya agonizando, le dijo que había estado con su esposa, la madre de nuestro entrevistado, que ya había fallecido hacía muchos años, la que le dijo que no se preocupara al cerrar los ojos para pasar al “otro lado”, ya que ella lo estaría esperando. A Rúben se le puso la piel de gallina en ese momento y la misma sensación sintió cuando nos estaba contando esta historia.

La “aparecida de la Ruta 3” es una de las historias más asombrosas que dejan sin aliento por la magnitud del caso.

La de la “aparecida de la ruta 3” es otro de los casos más sonados en Salto cuando hablamos de experiencias sobrenaturales que, con el devenir del tiempo, se terminan imponiendo como mitos y leyendas urbanas que transmiten de generación en generación.
En el relato que hace el escritor salteño Diego Moraes en su libro Bestiario del Salto Oriental, se traduce esta historia con una complementación literaria propia para el libro que se publica, con la finalidad de generar asombro y mística entre quienes pueden aprender de la existencia de esta historia, que a continuación pasamos a contarles.
EN LA RUTA
Cierta noche muy lluviosa, un salteño que trabaja de camionero y que regresaba después de varios días de viajes de asfalto en la ruta, tras haber dejado en el estado del sur brasileño de Río Grande un cargamento de naranjas, hace ya algunos años, divisó poco antes del camino de acceso a Pueblo Belén, a una mujer que gesticulaba y hacía ademanes, presa de una notoria ansiedad.
El camionero al principio no sospechó nada en particular, porque para quien trabaja de su profesión, encontrar caminantes a la vera de la ruta que hacen dedos de noche y de día, es pan de todos los días.
No obstante, cuando se fue acercando al lugar, no salió de su asombro cuando divisó en la naciente de una curva que había un automóvil volcado, con signos de haberse estrellado recientemente y que ya comenzaba a encenderse en llamas.
Al ver esto, el camionero detuvo con violencia el pesado rodado y bajó precipitadamente a prestar auxilio a la mujer. Pudo advertir entonces que se trataba de una jovencita seriamente lastimada, la que sangraba profusamente, cojeaba de una pierna y tenía una herida muy profunda al costado de su cabeza.
Empero, ella no parecía interesada en su estado de salud, sino que su interés pasaba por otro lado. “Ayude por favor a mi hijo”, gemía en tono suplicante la joven herida, ¡mi hijo está atrapado en el auto, si no sale pronto se va a morir! ¡Por favor, ayúdelo!, le exigía la mujer con una voz que mostraba un profundo dolor y angustia por la situación.
Al camionero le costó trabajo reaccionar, al parecer, quienes tuvieron contacto con él después de lo sucedido, el hombre habría dicho que lo primero que hizo fue preguntarle a la mujer si se encontraba bien o si había sufrido ella misma algún tipo de herida que necesitara atención inmediata. Pero la mujer no parecía escucharlo. Por el contrario, solamente le gritaba “¡Mi hijo, por favor salve a mi hijo!”.
El camionero, aún perplejo, dejó a la mujer y salió corriendo con toda velocidad hacia el auto volcado, al llegar a él, le costó mucho trabajo encontrar un lugar por donde asomar la cabeza, el auto había dado muchas vueltas y no era otra cosa que un pedazo de chatarra retorcida.
Además, había mucha nafta desparramada en el lugar y generó complicaciones para poder respirar con normalidad en el lugar. A lo que se le sumaba que la presencia de las llamas podía provocar una explosión inminente.
De todos modos y haciendo acopio de su valor, el camionero se las ingenió para llegar a los asientos traseros, luego de romper una ventanilla, donde pudo notar que se hallaba un bulto de color blanco.
Prestando mayor atención, pudo advertir que envuelto en aquellas mantas se encontraba acurrucado un niño, que era un bebé que apenas sollozaba bajito. El camionero lo sacó de las mantas presurosamente tratando de alejarlo del peligro. Sin embargo y cuando comenzaba a creer que su tarea había terminado, pudo advertir con asombro algo que no había previsto, un segundo cuerpo yacía atrapado entre los hierros, cuenta Moraes en su libro Bestiario del Salto Oriental.
TREMENDO
En eso, se detiene justo en el lugar un móvil de la Policía Caminera, donde los oficiales advirtieron que había un accidente, el camionero toma hacia ellos y les entrega el bebé, con palabras jadeantes les explica la situación y uno de ellos corre hacia la parte trasera del móvil y toma un bomberito y se dedica a tratar de extinguir las llamas que estaban avanzando en el automóvil volcado. Uno de los policías socorre al bebé en el interior del coche policial reanimándolo y éste afortunadamente estaba sano y salvo.
En eso, los policías corren hacia el automóvil y haciendo un gran esfuerzo logran retirar una de las puertas retorcidas del coche siniestrado, extrayendo desde su interior a una mujer que había fallecido por las profundas heridas que había recibido.
Estaba desfigurada pero el camionero pudo advertir, casi estupefacto, que se trababa de la misma persona que lo había parado en la ruta, era la madre de la criatura rescatada y a pesar del hecho inexplicable que se había dado minutos antes, la mujer estaba muerta.
Su aparición era el espíritu de la misma quien antes de partir del todo de este mundo luchó con todas sus fuerzas para poner a salvo a su hijo, quien de lo contrario habría corrido con la misma suerte.

Publicado en - Destacados, - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2015
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...