En tema polémico un fallo igualmente polémico

El procesamiento de 26 funcionarios, 17 de ellos con prisión, del Hogar capitalino del INAU donde se registró la reducción de dos de los menores infractores que se hallaban desacatados ha sido tan polémico como lo es el tema de los menores infractores en sí. El de sus derechos y los derechos de sus víctimas.
En primer lugar aclaremos, que como lo hemos dicho permanentemente, no toleramos ningún desmán, ningún exceso por parte de quien ejerce una autoridad o un poder como es el caso de los funcionarios de INAU, en este caso.
Pero eso no quita que no veamos la realidad de la cuestión. No estamos hablando del niño que le quitó la merienda a otro en la escuela o de alguien que tiró un pelotazo y rompió un vidrio.
Estamos hablando generalmente de menores de edad que han cometido delitos graves e incluso violaciones y homicidios. No es de recibo pretender que se los trate como niños de pecho, cuando sabemos que no lo son, prueba de ello son las armas que permanentemente están “fabricando” con lo que tengan a mano, varillas de hierro, utensilios de cocina o lo que sea.
Esto no justifica que se los avasalle o golpee, como ha sucedido en este caso, menos aún en el suelo cuando ya se hallan reducidos. Porque al menos en mi época se enseñaba que en el suelo no se pega, porque es de cobardes.
Ahora bien, procesar a alguien por “torturas” sólo porque alguien perdió los estribos y aplicó un puntapiés en el suelo a uno de los internos, es a nuestro criterio una exageración inadmisible.
Torturar supone una acción física o psicológica permanente y continua, cosa que el video que ha sido tomado como elemento de prueba no establece.
Otro elemento harto rechazado es el hecho de que ninguno de los otros 16 funcionarios que han sido remitidos a la cárcel por este hecho participó efectivamente en el puntapiés. Se les endilga “tortura” entendiendo que tampoco hicieron nada por evitarlo.
¡Por favor!, que alguien explique si esto es la culminación de un proceso que supone una realidad constante o si sólo se está tomando como hecho punible lo que muestra el video. Si hay más elementos de prueba, que muestren más hechos el pueblo tiene derecho a saberlo.
Si no es así, es a nuestro juicio una verdadera exageración, máxime cuando en el país bien sabemos que hay autores de torturas, “submarinos”, picanas eléctricas y demás, cuyas consecuencias han llegado hasta el asesinato y sin embargo están libres, porque nunca hubo pruebas suficientes para encarcelarlos.
Estos procesamientos en nombre de “los derechos humanos” requieren una muy clara explicación, porque en caso contrario sembrarán más dudas y rechazo que aceptación.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La noche del 24 de agosto…

La noche del 24 de agosto es tradicionalmente la que más salen a divertirse los uruguayos. Desde que el locutor, que hoy sería un “disc jockey”,Pablo Lecueder, impulsó la denominada “Noche de la Nostalgia”.

Cerca de 40 años atrás Lecueder tuvo la idea de reeditar viejos éxitos musicales para ser disfrutados sobre todo por las personas mayores que generacionalmente habían disfrutado de esos éxitos.

Pero al mismo tiempo la “Noche de la Nostalgia” se convirtió también durante varios años en la noche en que se registraba mayor cantidad de accidentes de tránsito de gravedad. Esperemos que no se repita esta noche.

El 25 de Agosto, Día de la Independencia en nuestro país, es también el día más esperado para lucir galas en el desfile patriótico. Esta tradición no muere, aunque pueda cambiar con los años.

Esperemos que el tiempo acompañe y quienes disfrutan con estos eventos, más allá del valor que le adjudiquen de su significado, puedan hacerlo en un día soleado y sin lluvia, de los que no han abundado últimamente.

Además del feriado del 25 de Agosto, las medidas gremiales en el ámbtio de la educación determinan que la presente semana tendrá muy poca actividad en este ámbito.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“Hay mucho de cultura nacional de ingenuidad, y se sufre el embate y proliferación del fraude”

Días pasados se llevó a cabo en la sede del Centro Comercial e Industrial de Salto una actividad sobre “seguridad en las transacciones bancarias” a cargo del coordinador académico de la empresa Securitas Uruguay, Hernando Hernández, encargado además del área de capacitación externa. Se trató de una charla dirigida a todo el público pero apuntando fundamentalmente a todo el sector empresarial, “lógicamente todo el que tiene que ver con las transacciones y los fraudes al respecto”, explicó.
El propio Hernández advirtió a EL PUEBLO de qué se trata el trabajo que vienen realizando en todo el país. “El área de capacitación externa es un proyecto que apunta a llevar la profesionalización de seguridad hacia la ciudadanía” trasladando mediante la modalidad de charlas-taller, “experiencias en el sector bancario en cuanto a fraude, para lo cual, junto al Comité Uruguayo de Seguridad Bancaria venimos a Salto”.
“El Comité Uruguayo de Seguridad Bancaria –agregó- lo integran los principales gerentes de seguridad de los bancos de plaza, y son las personas que han sufrido los fraudes en los últimos años, o sea que es la gente que realmente tiene más experiencia en Uruguay sobre el tema”. “Nuestro aporte es desde un punto de vista más académico –continuó- porque representamos junto a dos o tres otros uruguayos, el área de seguridad y traemos mejores prácticas de otros países del mundo” aunque “siempre es bueno aterrizar los conceptos de seguridad y ver cuál es la realidad”, cuando en nuestro país se sufre “el embate y la proliferación del fraude”.
ACCIONES DE SEGURIDAD
EL PUEBLO consultó a Hernández sobre las principales acciones de seguridad que se tiene que tener en cuenta. “Hay un tema que es toda la convergencia de seguridad, hay un concepto sobre que la seguridad dejó de ser solamente la seguridad física. Todavía hay instituciones o empresas que apuntan a lo que es la seguridad física, y la seguridad de las empresas en el mundo de hoy incluye lo que es la seguridad física también, pero no se debe olvidar lo que es la seguridad de personal. O sea, quien hace crecer a una empresa es la gente pero es también quien la funde. Si no tengo un concepto de lo que es la seguridad del personal, una empresa promedio en el mundo de hoy cierra en un promedio de tres años, y la principal causa de eso es porque no tomo en cuenta quién integra mi empresa”.
Pero también hay que tener en cuenta “lo que es la seguridad informática como parte de lo que es la seguridad en una empresa. El reunir estos tres conceptos es lo que se denomina la convergencia en seguridad”, y la idea es recordar que ya “una empresa de porte medio debe considerar estas tres aristas de la seguridad, no solamente poner un vigilante o un portero en una puerta”.
ACCIONES FRAUDULENTAS
Respecto a las acciones fraudulentas que usualmente ocurren en nuestro país, Hernández especificó que “son importantes”, y aclaró que en Montevideo “se ha hecho un trabajo conjunto en el área público y privada. La criminalidad, lamentablemente, en la medida que se la persigue y se la combate exitosamente en los últimos años en algunos sectores, tiende a irse hacia lugares donde se combate menos, concretamente hacia el interior (del país). O sea que hay algunos de estos temas que están viniendo hacia el interior”, por lo que la idea es que “si ya hemos tenido éxito en este trabajo conjunto, vayamos a charlar también hacia el interior, a compartir nuestras experiencias para tratar de mejorar las condiciones de seguridad como forma de prevención, porque la idea no es solo actuar después que pasen las cosas, es actuar un poquito antes, y eso es lo que estamos tratando de hacer”, aseguró. “Hay mucho de cultura nacional de ingenuidad, la modernidad y la globalización nos trajo mucha velocidad de acción, pero hay cosas que todavía en Uruguay no nos cayó la ficha. No llegamos a tener conciencia de las cosas que se pueden hacer por internet, cosas brillantes pero también cosas muy peligrosas”, como “el robo de identidad, hay todo un tema de acoso, de persecución de niños, de empleo de tarjetas que es muy común en el mundo de hoy, eso no solo pasa en los países del primer mundo, pasa también aquí en Uruguay hoy”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La doctora en Letras Silka Freire presentó y explicó el objetivo de su libro “Ni callar ni bordar”

La Dra. en Letras Silka Freire presentó su libro “Ni callar ni bordar”, título sugerente que – en palabras de su autora – surge de la cita de una obra del extinto autor teatral Latinoamericano Luis Rafael Sánchez que utiliza un diálogo entre una madre y una hija (ésta representa a Antígona). La madre le dice que si ella fuera hombre le diría que fuera a pelear, empero las mujeres deben “callar y bordar”.
“De allí surge el título, pues las mujeres no debemos ni callar ni bordar” – reflexionó la escritora.
La obra comenzó como un proyecto inscripto en el marco de una investigación en torno a la Facultad de Humanidades, en su carácter de investigadora full time su último proyecto que en principio fue intitulado diferente.
Releyendo la obra entendió que el título elegido enganchaba más y en este caso Silka cita la frase de un autor francés que dice que “el mejor proxeneta de un libro es el título”.
El libro es de carácter teórico y hará el disfrute de los conocedores de la teoría del teatro.
La idea de este libro es trabajar la desobediencia en las mujeres, de romper un poco con el esquema de la relación espacio escénico, personajes femeninos donde generalmente la mujer aparece como una oprimida dentro del espacio, tomando como paradigma “Las hijas de Bernarda Alba”.
Estas mujeres son la antítesis, mujeres que dentro de espacios diferentes públicos y privados. Como público, la escuela, privado las dos casas y una feria mexicana, a partir de ese espacio logran superar su condición de subalternidad y eligen de cuatro maneras absolutamente diferentes romper con sus condiciones de dominadas.
Son tres historias distintas… Marías es menonita, por lo tanto tiene serios problemas de integración, en un momento que el gobierno mexicano trajo una cantidad grande de menonitas, lo que le significa un problema pues ha sido una transgresora.
La otra es una mujer que huye de la violencia doméstica, de un marido que está preso y relacionado con la droga.
Consuelo y Amanda fueron personajes reales que Milton Rascon Banda entrevistó.
Amanda era una guerrillera que pierde todos sus compañeros en un enfrentamiento; ella se salva, queda muy herida…en un momento se despierta y se encuentra con un indio Tarumara encima de ella y con él convive, “pasando a vivir en polleras ajenas, ya que su origen no es Taraumara.
En un momento las mujeres se reúnen para tomar un destino absolutamente incierto, pero que finalmente las libera.
La escritora sostiene que se advierte un cambio en la realidad laboral y lamentablemente no en los hechos de violencia doméstica.
SU HISTORIAL PROFESIONAL
Licenciada en Letras. Instituto de Filosofía, Ciencias y Letras. Montevideo – 1985.
Profesora de Literatura. Instituto de Profesores “Artigas”. Montevideo. 1974.
Títulos universitarios no específicos:
Licenciada en Ciencias Políticas. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de la República. Montevideo.2001
Monografía final: Nueva Matriz de Políticas Culturales el caso de los “Talleres Artísticos” del Ministerio de Educación y Cultura.2000.
-Actriz. Escuela Municipal de Arte Dramático. Montevideo.1972.
-Profesora de Piano. Conservatorio Falleri -Balzo. 1967
Actividades de enseñanza
Cursos curriculares de grado.
Seminario Teoría Literaria IV. Semestral. Licenciatura en Letras. Año -2012-2013.
Participante Porcentaje dictado: 10% .Curso de Teoría Literaria II. Semestral Licenciatura en Letras. Años: 1995-2013.
Exceptuando los dos años sabáticos. Responsable. Porcentaje dictado 100%.
Curso de Teoría Literaria III. Semestral. Licenciatura en Letras. Año: 2001-
2008. Participante. Porcentaje Dictado 30%.
Docente Adscriptor para la Opción Docencia FHUCE. Año: 2007- 2008. En el curso de Teoría Literaria II.
CURSOS DE POSTGRADO
Teatro Latinoamericano del Siglo XX: Herencias y Pertenencias.
Maestría en Ciencias Humanas. Opción Literatura Latinoamericana. Duración: 20 hrs.
Año: 2008.
Cursos extracurriculares
Teoría del Teatro: Espacio y Personaje. Relacionamiento e incidencia en la textualidad dramática. Liceo No1. Salto. Jornadas Académicas. Duración: 6 hrs. Año:2012.
Aspectos teóricos del discurso dramático. ANEP. Cursos de Postgrado Duración: 3hrs.
Año: 2008. Curso editado en Formato DVD para ser reproducida en los IFD del interior del país.
PUBLICACIONES
“La escuela del poder:” Apareció la Margarita” de Roberto Athayde. Telóndefondo,2012.
“Espacio de cultura/Espacio de ruptura: Sazón de mujer de Víctor H. Rascón”.
Universidad de La Plata, Actas del VII Congreso Orbis Tertius “Literaturas
Compartidas”, 2012.
“Alba Roballo: “De cualquier manera estoy viva”. Ma. Mercedes Jaramillo, Lucía
Ortiz (eds).Hijas del Muntú. Biografías críticas de mujeres afrodescendientes de
América Latina. Colombia: Panamericana, 2011: 590 – 601 .
“Es un monstruo grande y (pega) fuerte…” IV Jornadas de Reflexión. Monstruos y Monstruosidades. Formato CD (en preparación), Universidad de Buenos Aires, 2011.
Teorías Literarias del siglo XX: saberes opuestos, saberes desordenados. Montevideo:
FHCE, 2011, [238 pp]. Segunda edición corregida y aumentada.
Ensayo en cuatro actos. Teoría del texto dramático. Montevideo: UdelaR – 2010.
II Jornadas de Investigación en Humanidades. Noviembre 2009. FHCE. Formato CD.
Proyectos: 1) Más allá de los (pos)tulados. Editora de trabajos sobre el Posmodernismo, 2 -Acá estamos, así hablamos.(Teoría del Espacio Dramático).
Silka Freire (ed). Más allá de los (pos)tulados. La Plata:Ediciones AlMargen, 2009.
Prólogo. Más allá de los (pos)tulados. La Plata:Ediciones AlMargen, 2009,[6 p]
Beatriz Sarlo: la pasión y la excepción: ¿Una estrategia (pos)historicista? En Más allá de los (pos)tulados. La Plata: Ediciones AlMargen,2009, [29 pp]
“La pasión por la escritura, la excepción de la estructura: Beatriz Sarlo y el ensayo
latinoamericano del siglo XXI”. Actas VII Congreso Internacional Orbis Tertius de
Teoría y Crítica Literaria. La Plata.Noviembre – “Es un monstruo grande y ((pega) fuerte…”.IV Jornadas de Reflexión. Monstruos y Monstruosidades. Universidad de Buenos Aires, 2010.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Nuevo proceso penal que impondrá juicios orales y públicos requiere un cambio de mentalidad, dijo juez

“Quizás el mayor monstruo que cabalga hoy entre nosotros en los juzgados es la falta de inmediación. Que hace que muchas personas concurran a los juzgados sin ver y escuchar al juez, y sin que el juez las vea y las escuche. Y considere que el funcionario administrativo encargado de tomar las declaraciones, es también quien adopta las decisiones”, dijo el ministro de un Tribunal de Apelaciones en lo Penal, Luis Charles, durante el curso Nuevo Proceso Penal y sus relaciones con el Periodismo, dictado en la sede de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) en Montevideo el pasado miércoles, a la que asistió EL PUEBLO.
En esa oportunidad, el juez Charles se refirió a los problemas que atraviesa el sistema penal actual, las debilidades del sistema, la falta de formación de la gente para entender cómo funciona y pidió, en forma jocosa pero real, que se hiciera público su consideración con los ciudadanos que ofician de testigos, los que en la mayoría de los casos no vuelven a hacerlo por el destrato que reciben en los juzgados ante los plantones que deben sufrir y el mal trato en el mejor de los casos, por decir lo menos.
Junto a Charles, estuvieron en la mesa, el fiscal penal de 6º Turno, Carlos Negro, la defensora pública, Verónica Acuña y en un segundo panel, los periodistas Fabvián Werner (Sudestada.com.uy y Radio Uruguay), Walter Pernas (Sudestada.com.uy y Radio Uruguay), Rosario Touriño (Brecha) y Darío Klein (CNN).
Charles se lamentó de que el nuevo proceso penal se repique como experiencia piloto solamente en Montevideo y bregó porque en el interior se conozcan sus alcances y que la gente genere cultura sobre el tema.
DE LO ORAL A LO ESCRITO
Dijo que desde el Siglo XV hasta la época, el avance de las tecnologías fue ganando relevancia y en ese tren, la imprenta aparece como un gran suceso, generando una cultura donde se pasa de lo oral a lo escrito, tal como lo es el proceso penal actual en Uruguay, donde es básicamente escrito y ahora pasará a ser oral.
“Esto implica un nuevo método comunicacional de las personas involucradas, porque pasarán de la invisibilidad del plano escrito a la visibilidad y la exposición por la oralidad. La forma como se administra justicia en una sociedad, constituye en uno de los elementos más importantes para medir la democracia. Pero para que los principios rectores el nuevo sistema no sean un simple catálogo de buenas intenciones, hay que dotarlos de recursos humanos y económicos y debe haber un control efectivo de los mismos”, dijo Charles.
Quien argumentó que “sin dudas se necesita dinero, pero la primera reforma no es del bolsillo sino de la cabeza, principalmente la de los operadores, tanto en cosas sencillas como concurrir a las audiencias. La comunicación oral tiene una escritura propia que va mucho más allá de la traducción del lenguaje escrito al lenguaje oral. Esta última implica un método comunicacional interpersonal y directo, aunque a veces haya que agregar escritos y documentos. Si bien esto no modifica los hechos a los que refiere el proceso, sí lo hace en la forma de acceder a su conocimiento. Amplía la información porque en la audiencia está toda la información”.
UN PROCESO QUE VIENE DE LAS COLONIAS
El magistrado dijo en su exposición ante operadores jurídicos y periodistas, que España le transmitió a sus colonias un proceso penal escrito, inquisitivo y con absoluto secreto, sin intervención entre las partes. Aunque declarada la independencia de la mayoría de los estados americanos en el Siglo XIX, reconocían sus raíces en la Revolución Francesa y en la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos.
“Sin embargo no aplican los valores de esas constituciones al proceso penal. Hoy podemos decir que Uruguay es el último heredero vivo de esa tradición, esto no es precisamente un motivo de orgullo. Es que la pluma es esclava y la palabra es libre. En los cambios fundamentales que veremos respecto al sistema vigente, refieren a dos aspectos básicos que son el sistema acusatorio con la nítida separación de la función del acusar y el juzgar y el sistema de prisión preventiva la que se regula como una auténtica medida cautelar, y no como es hoy que oficia como una pena anticipada”, señaló el juez penal de vasta trayectoria.
Asimismo, Luis Charles señaló que “en nuestro país el debido proceso está establecido en la Constitución de la República. Sin embargo, la Convención Americana de los Derechos Humanos dice que toda persona tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías, dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial. A su vez el Código del Proceso Penal establece que no se aplicarán penas sino en virtud de una sentencia emanada por un tribunal competente, después de un proceso tramitado legalmente. Sin embargo, el Código del Proceso Penal actual plantea dificultades para el debido proceso legal y eso por el sistema inquisitivo que lo caracteriza y la confusión de roles que de ella se deriva entre el juez y el fiscal”.
Para el juez estas dificultades se plantean “básicamente en el presumario, es decir previo a que se dicte un procesamiento. Pero hoy el juez es el que realiza la investigación, es instructor, reúne las pruebas en base a las cuales luego el fiscal es el que formula el juicio provisorio de imputación y esto dentro de las 48 horas que prevé la Constitución” porque a un detenido no se lo puede tener más tiempo que ese sin haberle formulado una imputación por algún tipo de delito.
Y en ese sentido, dijo que el nuevo código que entrará en vigencia en el año 2017, “no es la solución a todos los problemas, sobre todo porque esto es una actividad humana, pero le da a las partes una razonable oportunidad de ser oídas, producir pruebas, controlar el diligenciamiento dentro de un sistema donde hay igualdad entre las partes con los principios de inmediación y publicidad y la función del juez será solamente la del juzgamiento de la causa. Pero la función principal de investigar y producir pruebas será del fiscal”.
Nota y foto de Hugo Lemos

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

El reportaje que EL PUEBLO realizó recientemente al exintendente y actual senador Germán Coutinho dio que hablar.
La aseveración del representante del Partido Colorado de que si a la administración municipal que lideró se le hubiese otorgado una línea de crédito incluso menor a la que se le otorgó al intendente Andrés Lima, hubiese solucionado los problemas de la Intendencia, generó todo tipo de repercusiones y cuestionamientos de parte de los lectores de nuestro diario, como puede leerse a continuación.

“Condena” a Coutinho
Coutinho aseguró que si a su gobierno se le hubiera votado una línea de crédito hubiera “solucionado” los problemas.
¿Este tipo no sabe que los préstamos hay que pagarlos?
“Estamos hipotecados hasta las cejas para los próximos 15 – 20 años…
Parece que cree que los salteños somos estúpidos…
Hermenegildo

Coutinho hace lo que sabe: mentir
Coutinho aseguró que si a su gobierno se le hubiera votado una línea de crédito hubiera “solucionado” los problemas.
Coutinho hace lo que sabe hacer: mentir.
Mintió durante los cinco -malos- años de su gestión frente a la IMS.
Mintió durante su campaña electoral.
Y miente tras su derrota.
Lo tiene en sus genes lo de mentir.
Y luego, echar la culpa a los otros: ¿por qué no hizo declaraciones a la prensa?
¡Pues porque no lo llamaron!
¿Cometió errores en su gestión? Nooooo.
Es porque él fue muy bueno, por eso “se fue” el dinero.
Es “muy generoso”. Tanto que puso más de 500 ñoquis a trabajar a la IMS, lo que hundió irremediablemente las finanzas de la Intendencia.
En todo caso, su desfachatez no tiene límites.
Horacito

¡Hay que darse un baño de humildad”
“Coutinho aseguró que si a su gobierno se le hubiera votado una línea de crédito hubiera “solucionado” los problemas.
Muy conciso Coutinho, muy escueto en sus respuestas. No expresa en ningún tramo de la nota que hizo entrar funcionarios a dedo a la administración, para que después integraran sus listas, sin importarle si descompensaba el presupuesto departamental.
Los problemas no se solucionaban sólo con una línea de crédito, hacía falta una administración ordenada, La Junta no le votó esa línea de crédito, en realidad lo que no le votó fue el despilfarro.
Por favor, Sr. Coutinho, tenga un solo segundo de autocrítica, no se deje encandilar por las luces del centro y por las loas que hacia Ud. profesan Eguiluz, Perna, Leo Silva, Pérez Grattone y algunos más. Hay que, a veces, darse un baño de humildad…
Guillermo Fernández

“Es vergonzoso”
Coutinho aseguró que si a su gobierno se le hubiera votado una línea de crédito hubiera “solucionado” los problemas.
Es vergonzoso que este señor no esté tras las rejas, donde están los que mutilan al pueblo, los dejan sin recursos con una ciudad atrasada, rota, sucia, e incluso inculta y agresiva. Su política de pan y circo duró cinco años, de durar más, tendríamos que borrar nuestra hermosa ciudad del mapa.
Laura Pereira

Cuestiona al periodista
“Coutinho aseguró que si a su gobierno se le hubiera votado una línea de crédito hubiera “solucionado” los problemas.
Les aumentó el 8% y al final no tenía para pagarles a los funcionarios, ¿eso suena cuerdo? Y de los celulares, no le preguntó. ¿Y las deudas que dejó? Que bonita manera de hacer periodismo.
Ángel

“No somos tan idiotas”
Coutinho aseguró que si a su gobierno se le hubiera votado una línea de crédito hubiera “solucionado” los problemas.
Le conviene al senador terminar los estudios, aprender a trabajar y callarse para siempre.
Se gastó nuestro dinero en jodas.
Salto estuvo con la mugre más grande de la historia, todo fue un abandono total y lo poco que hizo, lo hizo mal y ahora viene a hablar estupideces.
“No somos tan idiotas como él piensa (salvo sus secuaces)”.
Las pruebas de lo que dicen están a la vista del Uruguay por completo y las cuentas muy claras, como lo dice el informe del TCR.
No hay peor ciego que el que no quiere ver. ¡Debe ir preso en lugar de estar de senador!
Nancy

“Hipócrita”
Coutinho aseguró que si a su gobierno se le hubiera votado una línea de crédito hubiera “solucionado” los problemas.
Una sola palabra le corresponde a este sujeto (no Sr.): hipócrita. No da para gastar tiempo en él.
David de Lima

¡Que rostro!
Coutinho aseguró que si a su gobierno se le hubiera votado una línea de crédito hubiera “solucionado” los problemas.
¡Qué rostro!
Julián Benítez

El Prof Rodríguez Russo
Con Jorge Rodríguez Russo, un salteño por adopción.
El profesor Rodríguez Russo es ejemplo de cómo sacar lo mejor de los demás, dando lo mejor de uno.
Gonzalo C.

El recuerdo para “Tito” Ferrer
Nilder Norberto Albernáz. “No sabía cantar, pero tenía buena voz”.
Quienes tenemos unos años ya, recordamos la voz y los dotes de animador del Tito Ferrer, incluso algunos que pretendíamos cantar en público, queríamos imitarlo.
Para los músicos de la época, el Tito es un referente ineludible cuando se trata de rememorar la historia de la música bailable en Salto. Talentoso por naturaleza, simpaticón, entrador, bohemio y amigote de todos los músicos que de él aprendimos mucho.
Salud Tito Ferrer, es un gusto verte tan bien…
Guillermo Fernández

Desde Mallorca condena al folclorista
Conocido folclorista terminó en prisión luego de enviar videos manteniendo relaciones con una menor.
Buenos días, desde Mallorca. Es para decirles que a este folclorista degenerado habría que publicarle la foto y el nombre completo para que todos sepamos quién es.
Gracias.
Orlando
Otra condena al folklorista
Conocido folclorista terminó en prisión luego de enviar videos manteniendo relaciones con una menor.
Este Sr. conocido por sus dotes artísticas, ha demostrado tener poca sesera, nula ética y nada de moral. Como figura pública que es, debió mantener una conducta decorosa.
No lo conozco personalmente, sólo lo he visto un par de veces sobre el escenario y lamento que sea protagonista de hechos de esta clase.
Seguramente recaerá sobre él el peso que la ley dispone para el delito del que se lo acusa, así tendrá tiempo para reflexionar sobre su conducta, ya que su conciencia se lo va a cantar claro.
Guillermo Fernández

En defensa del hermano
Javier del dúo Cantaclaro: mi hermano “se equivocó y va a pagar”.
Yo quiero defender a un amigo y buena persona, Javier de los Santos, el cantaclaro, en este difícil momento personal y económico.
Que sigan dándole trabajo.
Él no tiene la culpa de lo que pasó y tiene hijos que mantener. Como dijo Jesús, que tire la piedra aquel que esté libre de pecados.
Seamos solidarios con un uruguayo como tantos que quedan sin trabajo y aparte es parte de nuestra cultura, el folclore.
Gracias.
Susana Rodríguez

“Las 50 mejores canciones de los 80 Se olvidan de muchos grupos, señores, en esa época no era “tanto inglés”.
Los Náufragos, la Joven Guardia, Tótem, Los Gatos, Los Ángeles Negros, Los Galos, Los Wawancó, el Cuarteto Imperial, Casino, Sonora Borinquen y muchos más.
Saludos.
Juan Carlos

Sobre el cierre de FRIPUR
El cierre de FRIPUR y la preservación de los recursos del mar.
Por un lado están los acomodos con el gobierno y por otro los que vienen a pescar en nuestro mar territorial sin dejar un peso y depredando el recurso.
Enrique

“Los rusos en el Uruguay: historia y actualidad”
Buenas tardes, desde ya es un placer poder contactarme con ustedes. Realmente es emocionante saber que existe un libro donde podamos leer la historia de nuestros antepasados.
Mi madre es de nacionalidad uruguaya, nacida en Salto, y sus padres de origen eslavo, fueron algunos de los tantos rusos que llegaron a tan amado país.“
Tuve la posibilidad de conocer a un señor como Basilio Goleniuk y realmente me emociona saber que fue quien realizó la traducción de los mencionados textos. Sin más palabras, necesitaría (si está dentro de sus posibilidades) me informen dónde comprar este libro, ya que vivo en Buenos Aires y hoy es complejo por temas personales poder viajar.
De todos modos está en mi corazón el deseo y el poder lograr estar en Salto nuevamente, ya que mi niñez la viví allí y quedó en mi alma.
La última vez que estuve en Salto fue a los 12 ó 13 años de edad y regresé a los 40 años y se encendió nuevamente la garra charrúa de la que tanto se habla. Gracias y disculpen la molestia.
Un abrazo de corazón.
Aldo Sosiuk Paulichen

Comentario sobre “Mentiras Verdaderas”
Duele leerte, hermano. Y pensar que laburás como periodista. Deberías leer mucho más y escribir mucho menos.
Leonardo Eschirola

Cuestiona afirmación de Lima
El intendente Lima afirmó que los ingresos en su gobierno serán por concurso o sorteo
¿Ingresos? ¿Para qué van a ingresar?
Si el tema de los despidos fue para balancear la ecuación económica. No debe entrar una sola persona a la IMS.
Pedrito.
N. de R.: Estimado “Pedrito” como autor de la nota debo informarte que Lima no anunció ingreso alguno, ni lo descartó. Sencillamente dijo que que de ser necesario ingreso de funcionarios será por rigurosa aptitud y mediante concurso o sorteo. Por lo tanto, nada de nervios por ahora
A.R.D.

Elogia a un entrevistado
Sobre un reportaje al cantante Agustín Daniel Casanova Sommaruga.
Leí todo, me encantó tu personalidad.
Me gusta la misma comida que vos, pero no leo libros, sólo a veces, por estudiar. Me encantó tu frase, es muy motivadora. Te quiero, besos.
Seguí tras tus sueños… Te amo, de parte de Carla. Cantás hermoso.
Carla Daniela

Aclaración sobre la ocupación del liceo Nº 1
Debo aclarar, ya que me parece injusto la denuncia efectuada con respecto a los estudiantes. Esta aclaración se fundamenta en:
1) Cuando algunos pocos estudiantes (no más de seis) ingresaban al liceo la puerta no estaba (ni nunca estuvo) cerrada; ¿si lo hubiera estado hubiera sido imposible que ingresaran?
2) Cuando se producían esos pocos ingresos los compañeros del gremio se encontraban a unos 30 mts. de la puerta, en la acera de la institución y por lo tanto la valoración de lo que se les manifestó a los estudiantes es infundada.
3) Ante la interrogante de los estudiantes acerca de qué pasaba se les manifestó que había paro de docentes y que aparentemente el liceo iba a ser ocupado. Ante esto los estudiantes se retiraron por voluntad propia.
Hablemos claro compañeros, hablemos claro cuando hay disensos y también consensos. Atte.
Prof. Manuel Albisu

La situación en el Conservatorio
Alumnos del Conservatorio Departamental recabarán firmas para pedir restitución de docentes.
También soy alumna del conservatorio.
Los alumnos que quedan sin clase en total son 111 sumando pianistas y guitarristas.
Sofía Gallino
Elogios para un médico entrevistado
“Oriundo de Salto, por demás conocido no solo por su profesión, sino por su solidaridad”.
¿Qué decir de Fernando?
El amigo y el médico de la familia. El gran amigo de papá.
El gran compañero de su amor por los pingos.
No importaba si ganaban o perdían.
Lo que importaba era tener un caballo para tener la excusa de ir todas las tardecitas y los sábados de tarde al stud.
Todavía siento la bocina del auto, “¡papá, llegó Fernando!”. Y a la vuelta siempre bajaba un ratito a darnos un beso.
El médico y contenedor de toda la familia. ¡Qué hubiera sido de nosotros sin Fernando!
En cuántos momentos estuviste con nosotros, siempre apaciguando nuestros nervios en los momentos tan difíciles que nos tocó vivir. Siempre preocupándose por todos.
Antes de ir para el stud, le decía a papá, “damos una pasadita por la casa de un paciente y seguimos”. Sin ninguna obligación, por vocación.
Eso era Fernando, un hermoso ser humano, honesto, humilde y amigo.
Gracias.
Mónica Dacol
Apuntes en borrador
Familias humildes que quedan en la calle, con deudas tremendas en el BROU que ya no podrán afrontar pues la garantía de esos créditos que sacaron era su trabajo en la Intendencia de Salto”.
Que asuman sus responsabilidades. Sabían a lo que se arriesgaban al entrar a la IMS a dedo, con la promesa de Coutinho de guardarlos “si ganaba”.
Pero las elecciones son como con el 5 de Oro: se gana o se pierde.
¡Luego NO hay reclamaciones! Acaso esos que jugaron al 5 de Oro este fin de semana, y que no ganaron, van a ir a reclamar algo. ¡Hay que tener un mínimo de sentido común!
Horacito

Sobre la columna “Sr. intendente, tiene su oportunidad”
“Señor Báez, ponga usted la plata que falta a la Intendencia para poder continuar. Usted tiene tantas “buenas ideas”, que va a encontrar la solución.
Horacito.

Los políticos falsos
Pablo Perna: “Cuando dicen que los políticos son falsos y ven cómo actúa Lima, tienen razón”.
No, Perna, cuando dicen que los políticos son falsos es por gente como Coutinho, Eguiluz y toda la camarilla de la cual Ud. es cómplice.
Hermenegildo

Los políticos falsos
Pablo Perna: “Cuando dicen que los políticos son falsos y ven cómo actúa Lima, tienen razón”
Sin dudas que el Dr. Perna como hombre de leyes conoce los alcances de cada norma o regla legal.
No se discute su capacidad profesional, lo que es discutible es su postura con respecto a la situación de los funcionarios municipales cesados en sus cargos.
Constituyen una carga muy onerosa para el erario municipal.
Algunos empleados no cumplían una función determinada, otros fueron ingresados durante la transición, cuando ya no se les podía garantizar continuidad.
Porque así como se afirma que los cesados forman parte de su partido, del mismo modo los ingresados también eran de SU partido político.
No se lee en la nota ni una sola palabra sobre los reclamos de empresas de Salto y de otros departamentos, por falta de pago desde hace varios meses, por servicios o bienes prestados a la Intendencia en el período anterior. Además, expreso que soy usuario cotidiano del ómnibus y por ahora no me cambia mi economía el boleto a 10 pesos, si así se contribuye a mejorar el servicio.
Evidentemente que acomodar el desquicio llevará su tiempo, pero demos tiempo.Ya dimos cinco años a otros y el resultado dejó mucho que desear.
Guillermo Fernández

“Que saquen fotocopias”
Intendencia adeuda 12 millones de dólares a proveedores de Salto y 7 millones de pesos a los medios de comunicación.
Por favor, que hagan copias de las deudas y se las pasen a Eguiluz, Perna y a todos los que integraron listas germanistas y al Partido Nacional, cuyos ediles y referentes chiflaron y miraron para el costado por cinco años…
Hermenegildo

“También contra Coronel”
El edil Gustavo Coronel pidió informes a Lima sobre el plan de reparación de calles.
Todo bien Coronel, pero Ud. y su partido chiflaron y miraron para el costado durante cinco años mientras Salto era saqueado y destruido…
Hermenegildo

Publicado en - Titulares -, Salteños por el mundoComentarios (0)

Sobre la plata de la leche materna y la basura acumulada en la ciudad

A LA LECHE

¿Qué habría pasado si no se usaba el dinero donado por Japón para pagar a la Caja Nacional? No sólo los municipales no hubieran podido cobrar sus sueldos (porque sin pagar CN no se entregan las planillas para los pagos) sino que además se habría caído el convenio con el BROU y al otro día le hubieran llegado los cedulones a los trabajadores. Había que elegir: los sueldos de los funcionarios y las retenciones de las madres que reclamaban junto con ADEOMS en la plaza o postergar el proyecto del banco de recolección de leche materna dentro del tiempo pactado. Y digo postergar porque siempre se pensó en reponer ese dinero. El día en que Lima y Barreiro estaban en Montevideo, a minutos de firmar el fideicomiso con el BROU, ambos, se enteraron sorpresivamente que antes de poder realizar la firma había que pagar unos 2 millones de pesos para renovar la línea de crédito con el BROU.
Lima con buena voluntad ofreció un vale para pagar en su administración, el BROU no lo aceptó y hubo que echar mano a la caja de la IDS que tenía en ese momento el dinero que iba a ser destinado para reponer el monto de la donación y el pago de los cheques diferidos de la semana, que de caer obligaban al BROU a cerrar la cuenta de la Intendencia.
La urgencia del caso no permitió que se pueda reponer el dinero como estaba previsto. Se firmó el fideicomiso por 1000 millones de pesos y se solucionó el problema más grande tras 8 días de paro general, sin servicios esenciales y sueldos impagos. Luego se esperó hasta el último día de gestión que llegaran las famosas partidas del Gobierno Central que habían sido prometidas para antes de fin de junio (Ministerio de Vivienda e Impuesto al Patrimonio) que juntas sumaban 15 millones. Casualmente ese dinero que le correspondía a la administración anterior llegó unos días después de asumir Lima. La pregunta del millón: ¿Por qué el dinero donado por Japón que rondaba el millón setecientos mil pesos tampoco pudo ser repuesto por Lima cuando llegaron “milagrosamente” esos 15 millones desde el Gobierno Central? ¿Lo usaron para otra cosa también? ¿Por qué si el contador Invernizzi había sido informado con anticipación durante la transición que se había usado ese dinero y que urgía reintegrarlo salió el Dr. Cesio a hacer una conferencia de prensa sin sentido aparente, desconsolado, gritando a los 4 vientos que no se sabía para qué se había utilizado el dinero cuando 48 horas antes de la conferencia el Cr. Invernizzi tenía la información del destino del mismo?
Sr. intendente: Usted sabía todo esto, y si no lo sabía es porque sus asesores no se lo dijeron. Usted sabía que el dinero donado por Japón fue usado momentánea y transitoriamente con voluntad de reposición.
Eso, señor intendente, no configura delito. Lamentablemente esto podía haber sido resuelto durante una transición en la que usted fue recibido con toda la atención que su investidura amerita. Quizás no es heroico lo que Barreiro hizo, pero no amerita anunciar una posible denuncia penal por algo absolutamente entendible y justificado. Me da pena su actitud Sr Iintendente, paseándose por los medios ensuciando al borde de la difamación a una persona que no es ningún delincuente y que siempre lo trató con respeto.

Andrés Barreiro – LLUVIA Y BASURA

Llueve y llueve. Por días enteros. Parece que nunca va a parar Pero esta vez, como en anteriores, paró. Y al parar se tiene la sensación de que la ciudad está más limpia. El agua se ha ido llevando la basura.
¿A dónde va la basura?
Siguiendo la pendiente del terreno, marcha hacia los arroyos (Sauzal, Ceibal). Rellena sus lechos, creando obstáculos para que el agua circule normalmente, lo que en el futuro será causa de desbordes e inundación de las casas vecinas.
Su contenido de materia orgánica se pudre en esos cauces, creando una fuente de contaminación y criadero de alimañas. Pero no toda la basura queda allí. Otra porción sigue viaje hacia el río Uruguay, al que ayudará a rellenar y contaminar. Pero como este Río desemboca en el Plata, lo que no quede depositado, seguirá su camino hacia el ancho mar.
Islas de basura
En el océano, por acción de las corrientes marinas y los vientos, la basura salteña ayudará a aumentar el tamaño de alguna de las islas de basura que flotan en los océanos, de las cuales se han detectado cinco: Pacífico Norte y Sur, Atlántico Norte y Sur e Índico. Cada una, con miles de kilómetros de extensión. La del Pacífico Norte, entre California y Hawai, que ha sido la más estudiada, ocupa una superficie de unos tres millones y medio de kilómetros cuadrados, o sea 20 veces el tamaño del territorio uruguayo. Mayor que las superficies sumadas de Uruguay, Argentina y Paraguay, juntos.
Isla que está aumentando de tamaño unos ochenta mil kilómetros cuadrados por año. O sea casi medio Uruguay. A estas “islas” las corrientes marinas las han arrastrado hacia el centro de remolinos gigantes, donde el agua es como un lago.
Los desechos plásticos, que son en general de larga vida, se han encontrado hasta los mil quinientos metros de profundidad y se estima que un millón y medio de aves, peces, ballenas y tortugas mueren al año por ingerir esos materiales, que confunden con alimentos.
Estos basurales oceánicos están terminando con la vida marina, que es parte fundamental en el equilibrio biológico del Planeta y del cual dependen, en definitiva, los seres humanos para su alimentación, sustento y demás funciones vitales.
Ese será el destino final de parte de la basura, que la lluvia de estos días, arrastró por las calles de Salto.
El basural a cielo abierto que es el Salto de hoy, no limita sus males a quienes aquí vivimos, sino que trasciende fronteras y los extiende al resto del Planeta.
Carlos Texeira Varesi

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Dos motonetistas chocaron de frente anoche en ruta 31 inmediaciones de Itapebí

Un motonetista quedó internado en CTI en grave estado luego de haber protagonizado un choque frontal con otra moto, cuyo conductor resultó con fractura expuesta. El hecho ocurrió en el kilómetro 31, de la Ruta 31, en las inmediaciones de Colonia Itapebí, sobre las diez de la noche de ayer.
Al parecer, según los datos primarios a los que había accedido EL PUEBLO el choque fue frontal entre las dos motocicletas, cuando se desplazaban en sentido contrario por ese punto de la mencionada ruta, cuando chocaron de frente y fueron asistidos por personal de la Seccional Novena de Policía en ese lugar, que pidió colaboración a la Policía Caminera y ésta a una unidad de emergencia móvil para poder efectuar los traslados.
Si bien no se pudo confirmar los datos totales de lo ocurrido, EL PUEBLO pudo saber que uno de los trasladados por una unidad de emergencia a partir de un trasbordo realizado en la zona de El Trébol (cruce de las rutas 3 y 31), es un motonetista de 27 años de edad, el cual se encontraba politraumatizado grave y era trasladado al Centro Médico para ser derivado al Tomógrafo y de allí a un sanatorio para su internación.
En tanto, este diario pudo saber que el otro accidentado, venía siendo trasladado por otra unidad de emergencia y que presentaba una fractura expuesta en su pierna izquierda, por lo cual era derivado al Hospital para su posterior intervención.
La Policía montó un intenso operativo de seguridad para ayudar al rápido traslado de los accidentados por las calles de la ciudad, lo que llamó la atención de transeúntes y conductores que debieron parar sus vehículos para permitir el ingreso de las ambulancias al centro de la ciudad.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (4)

Antonio Larreta, será recordado como el creador de la serie ‘Curro Jiménez’

Crítico de cine, director teatral, escritor ganador del Premio Planeta, guionista con un Goya, actor… y con todo, Antonio Taco Larreta, que falleció el pasado miércoles a los 92 años en su casa de Montevideo, será recordado por haber creado la serie Curro Jiménez para su amigo Sancho Gracia. Larreta ha muerto tras una larga enfermedad, su velatorio ha sido en el Teatro Solís como homenaje a uno de los grandes de la cultura popular sudamericana.

Nacido en Montevideo en 1922 en una familia acomodada, comenzó su carrera como actor aficionado y crítico de teatro antes de fundar la compañía Club de Teatro, con la que puso en escena todo tipo de clásicos. Tras viajar por Francia e Italia, donde estuvo becado como ayudante de Giorgo Strehler en el Piccolo Teatro de Milán en 1955, dirigió Porfiar hasta morir, de Lope de Vega, en España y obtuvo el Premio Larra por su puesta en escena. Con su amiga China Zorrilla fundó en 1961 el Teatro de la Ciudad de Montevideo.

Larreta fue crítico de cine intermitentemente en el diario uruguayo El País hasta que fue echado por una trifulca política en una primera etapa (empezó allí a finales de los años cuarenta), y para poder recibir una jubilación, en su segundo periodo. Su labor teatral le granjeó una inmensa reputación. En Montevideo, conoció a un exiliado español, Sancho Gracia, que le ayudó en su traslado a España en 1972 huyendo de la dictadura militar -vivió en Madrid hasta 1985-.
Dejó el teatro, porque para Gracia escribió todos los capítulos de Curro Jiménez.
En una entrevista a este diario en 2009, contaba: “Sé que los españoles me recordarán por ser el guionista de Curro Jiménez. Es pintoresco. Una noche Sancho golpeó mi puerta en Madrid, para gran susto mío, que venía de una persecución política y me tiró una pila de libros.
Me dijo: ‘Escoge el bandolero andaluz que quieras de todos estos y te escribes 13 capítulos para una serie’.
Yo ni había escrito nunca un guión ni sabía mucho de Andalucía. Tres meses después me reuní con productores de TVE y un puñado de cineastas. Sancho, astuto, contrató a grandes realizadores de cine para dirigir la serie, y así conocí a Manolo Matji, Francisco Rovira Beleta, Pilar Miró, Mario Camus…”.
Durante años, en su casa de la madrileña calle Mayor quedaba con Pilar Miró, y de esa amistad nació Gary Cooper, que estás en los cielos. “Conocí a la auténtica Pilar, la mujer maravillosa que se escondía bajo una cara de dureza”. También escribió los guiones de La verdad sobre el caso Savolta, Los santos inocentes… y ganó el Premio Planeta en 1980 con Volavérunt -que acabó siendo película-. “En un momento de parón laboral, el título de un grabado de Goya me inspiró esa novela que era la primera que escribía.
Nunca me ha importado si el texto es de otro o mío, sino si disfruto”. Su vuelta a Uruguay no le alejó del cine español: su nombre está detrás de Las cosas del querer, El maestro de esgrima (Goya al mejor guión adaptado en 1990) o Juana la Loca.

Como dramaturgo fue autor de las comedias Una familia feliz, La sonrisa y Oficio de tinieblas. Su adaptación de una pieza italiana a la que tituló Un enredo y un marqués alcanzó un éxito inmenso de taquilla en Uruguay.
Con Juan Palmieri logró el Premio Casa de las Américas en 1971.

Obtuvo el premio
Planeta con ‘Volavérunt’,
su primera novela
A su regreso a su país natal en 1985, dirigió a la Comedia Nacional nuevamente –puesto que había ocupado en 1960- y fundó Teatro Sur. Como director de cine realizó Nunca estuve en Viena (1989), con China Zorrilla, y como actor, tras varios secundarios y algún protagonista (La memoria de Blas Quadra) y cuando pensaba en la jubilación, protagonizó el largometraje La ventana, de Carlos Sorín, en 2009.
“Una noche me llamó el ministro de Vivienda uruguayo y me invitó a cenar con Sancho Gracia y con un productor del filme, José María Morales.
En la cena estuvimos charlando, intimamos y descubrí que era el productor de uno de los filmes que más me gustan, Cosas que nunca te dije, de Isabel Coixet. A mitad del segundo plato, Morales me propuso actuar, yo acepté; quince días más tarde Sorín vino a mi casa y cerramos el acuerdo. Quería un actor escritor, cosa muy complicada y yo respondía a su patrón imaginario”.
En Montevideo compartía casa con sus hermanas y en Madrid, cuando venía de visita, residía en la vivienda de sus sobrinas: la familia se había dividido a ambos lados del Atlántico. En ese piso de la capital aseguró a EL PAÍS: “No me canso de ver cine. Seguiría haciendo críticas y crónicas, pero los últimos cambios en El País uruguayo me llevaron a este estado. Además, de la noche a la mañana, se dejó de hablar de Paul Newman o Julia Roberts para dar espacio a Paris Hilton como personaje clave. Es un poco deprimente”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El desplome del precio del crudo se cobra 100.000 puestos de trabajo

El desplome del precio del petróleo está pasando una amarga factura a las empresas del sector. La caída libre del barril, que se ha abaratado un 60% en 12 meses —el brent, de referencia en Europa, cuesta 45 dólares—, se ha traducido en caídas récords en los resultados de las principales firmas energéticas mundiales. Como consecuencia, han reducido gastos administrativos, en prospecciones y en servicios, los que ha provocado despidos en cadena. En lo que va de año, se han recortado ya 100.000 puestos de trabajos en todo el mundo.
Exxon ha sido la última del club de las cinco compañía petroleras de mayor envergadura a escala mundial —las llamada big five— en anunciar el golpe de la bajada del precio del crudo en sus cuentas. El gigante estadounidense ganó en el segundo trimestre del año 4.339 millones de euros. Es el peor resultado trimestral desde 2009, y supone embolsarse la mitad que en el mismo periodo del año anterior. Chevron, otro peso pesado de la industria petrolera norteamericana, ganó en los primeros seis meses 513,6 millones de euros, un 90% menos con respecto al segundo trimestre de 2014, justo antes de que el precio del crudo tomara la vertiginosa senda de bajada.
Estas dos empresas estadounidenses son las últimas en sumarse a una ya larga lista de compañías que han pagado el precio del nuevo equilibrio en el mercado del crudo. La diminución de los beneficios ha llevado a la anglo-holandesa Shell a recortar 6.500 puestos de trabajo, y BP, que hasta ahora ha despedido a unos 1.200 empleados, convocó ya en enero a sus 15.000 trabajadores en el Reino Unido para prepararles ante otros “planes de reestructuración” de la compañía.
Los grandes grupos productores vivien momentos difíciles, pero son las compañías de servicios petroleros las que están pagando el precio más alto. Saipem, proveedora de servicios controlada por la italiana ENI, anunció hace poco más de un mes el despido de casi 9.000 trabajadores.
Antes lo hicieron, entre otras, las estadounidenses Schlumberger, la mayor empresa del mundo de asistencia petrolera (11.000 puestos de trabajo) y también Weatherford (11.000), Baker and Hughes (10.500) y Halliburton (9.000). Entre los despidos en el sector de servicios, de prospección y extracción y de producción de maquinarias, los puestos de trabajo perdidos en la industria petrolera ya ascienden a cerca de 100.000.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Noruega, el país más rico del mundo, sufre por el petróleo barato

La caída del precio del barril eleva la tasa de paro y lastra la economía noruega.
no solo afecta a los emergentes y a las grandes multinacionales energéticas. Noruega, un Estado cuasi idílico, el más rico y desarrollado del mundo según la ONU y el más democrático según The Intelligence Unit, empieza a sufrir los estragos de un Brent a menos de 50 dólares. Su modelo económico y social, envidia de medio mundo y motivo de orgullo de sus ciudadanos, se ha construido durante décadas gracias a la socialización de los beneficios derivados de las ingentes reservas petrolíferas que atesora bajo sus aguas. Ahora, aunque las cifras del primer productor de crudo de Europa siguen brillando con luz propia, empieza a sufrir algunos rasguños.
El precio del crudo ha llevado la tasa de paro a superar el umbral del 4%.
“La economía se desacelera porque el petróleo noruego es menos competitivo que el de otros países y en un mundo en el que la oferta va a más y la demanda no termina de despegar, esto es un problema”, explica por teléfono Thina Margrethe Saltvedt, economista del banco Nordea.
El brusco descenso en el precio del crudo ha conseguido lo que no pudo hacer la crisis financiera: que la tasa de paro supere el umbral del 4%. Esta cifra, irrisoria para cualquier otro país del mundo, es el nivel más alto en más de una década y se vive como un drama en Noruega. Una oleada de despidos e las empresas que explotan sus vastos recursos energéticos tiene buena parte culpa: con la pública Statoil a la cabeza, estas firmas se han desecho de 20.000 empleados desde que el precio del crudo empezó a flaquear, a mediados de junio de 2014. Y esto es mucho en una economía en la que más del 10% de los puestos de trabajo dependen directamente del petróleo.
El pleno empleo no es el único emblema que empieza a tambalearse, aunque todavía débilmente, en Noruega. El fondo soberano a través del cual se canalizan los beneficios del crudo ha dado en los últimos días un giro inimaginable hace solo dos años: ante el parón de la economía real, en lo que va de 2015 el Gobierno ha dividido por siete su aportación trimestral este gigante inversor, el mayor fondo de este tipo en el mundo, con cerca de 870.000 millones bajo su gestión e inversiones en empresas, bonos y activos inmobiliarios de todo el planeta.
Para combatir la caída libre en el precio de su mayor fuente de riqueza, que supone aproximadamente el 40% del PIB, el banco central del país escandinavo ha recortado los tipos de interés dos veces en lo que va de año y los analistas creen que tendrá que seguir haciéndolo en los próximos meses. “Es su única reacción posible”, sostiene Saltvedt. “Sin esta rebaja el impacto sobre la economía noruega habría sido mucho peor”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Maestros de Montevideo, Canelones y Río Negro resolvieron parar durante toda la semana

La Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu) planteará a la Federación Uruguaya de Maestros que no firme el convenio propuesto por el Poder Ejecutivo y que se rechase la cláusula de paz existente en el mismo, dijo a El País la dirigente Raquel Bruschera.
En la asamblea del pasado sábado los maestros de Montevideo resolvieron parar la semana próxima, los días 24, 26, 27 y 28 de agosto. Maestros de Canelones y Río Negro se sumarán al paro en los días 26 y 27.
El día viernes, se movilizarán al Palacio Legislativo para realizar un cordón humano alrededor del mismo.
La cláusula de paz indica que las partes no puedan realizar acciones que guarden relación a lo acordado mientras el convenio tenga vigencia, es decir, hasta el 1ª de abril del año 2017.
Esto significa que, en caso de aceptar, los docentes tendrán impedido realizar paros o movilizaciones por los acuerdos de salarios hasta esa fecha.
La cláusula está mal y debe ser retirada antes de seguir avanzando en las negociaciones”, indicó Bruschera.
La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) se reunirá el sábado 29 para analizar la propuesta del Ademu y resolver qué medidas tomar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

María Rosa Massarino Varesi (Nini). Falleció el 23 de agosto de 2015. Edad 89 años. Casa de duelo: 8 de Octubre 1239. Velatorio. Brasil 731, sala 2. Sepelio hoy hora 11.00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Juan Carlos Sanabria Rodríguez (Carlitos). Falleció el 23 de agosto de 2015. Edad 72 años. Casa de duelo: Piedras y Varela. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Organizado por la Agremiación de Caballos Criollos del Norte se realizó en el local Valentín un curso de doma

La Agremiación de Caballos Criollos del Norte realizó este viernes y sábado 21 y 22 de agosto Curso de Doma a cargo de Aníbal Berruti.
La actividad que contó con la participación de 27 ejemplares, se llevó a cabo en el Local Valentín.
Desde la Agremiación se informó a EL PUEBLO que allí además se procedió a la revisación de los potros que participarán del Concurso de Domadores que se va a realizar durante la Expo Salto 2015. Diego de Brum explicó que se llevaron todos los potros al local Valentín para revizarlos y con esos animales se realizó el curso de doma, indicó que si alguien está interesado, aún hay tiempo para inscribirse.
INSCRIPTOS HASTA AHORA
SA Calada de cabaña San Antonio de J.Luis Palacio con el jinete Omar Arriola.
Bordona San Telmo de cabaña San Telmo de Horacio y Diego de Brum con Mauricio Dornelles de jinete.
Graduada San Telmo de la misma cabaña con el jinete Rafael Rodríguez.
Paijuan Diva de cabaña Anita SG con el jinete Guillermo da Rosa.
Viajada de la Flor de Tuna de cabaña Flor de Tuna de Rodrigo Apatie con Marcos Rodríguez.
León Bayo de cabaña Don Salvador de Pablo Paiva con Mercedes Paiva de jinete.
Cabellos 22 de cabaña Cabellos de Faustino Armstrong con él mismo de jinete.
Cabellos 19 de la misma cabaña con el jinete Juan Cruz Artola.
Pólvora del Paso de cabaña Paso del Horno de Jhon Moor con el jinete Mario Ifrán.
Despierta Relincho de cabaña La Loma de Juan Nacimento con Viviana Machado.
Refugado de cabaña La Loma con Marcelo Nacimento.
Ñancu Jacinta de cabaña San Rafael de S, M y R Burutarán con el jinete Paolo Rodríguez.
Magdalena 73 de cabaña Los Tordos con el jinete Carlos Correa.
Magdalena 85 de la misma cabaña con Juan Diego Otegui como jinete.
Hermana Quebra Pedra de cabaña Los Hermanos de Hnos. White Elhordoy con Stephen White de jinete.
Rabonita de cabaña Costa del Tala de Fernando Azanza con el jinete Brahian Pechi.
Refugado de la misma cabaña con Hugo Moriondo de jinete.
Promesa Los Cerros de cabaña Los Cerros de Gastón Araújo con Nelson Pérez.
Porá Lenteja de cabaña Santa María de Carlos Parietti con Nelson Moreira.
Porá Maragata de la misma cabaña y el mismo jinete.
Fogosa 55 de NC de cabaña Nuevo Catalán de Stolovas Benítez Hnos. con Isac Stolovas.
JS Butia de cabaña Talita de Souza Echenique Hnos. con Joaquín Souza.
Engaño de Santa Marcia de cabaña Santa Marcia de Flavio Piegas con Nelson Pérez de jinete.
Escultor de Santa Marcia de la misma cabaña con Ciro Gutiérrez.
Boga del Ceibo de cabaña Flor de Ceibo de Ernesto Estévez.
Pitanga del Ceibo de la misma cabaña.
Galleta del Ceibo de la misma cabaña.
PRÓXIMO FIN DE SEMANA CUARTA FECHA DEL ENDURO EN SALTO
El próximo fin de semana: sábado 29 y domingo 30 de agosto se cumplirá en nuestro departamento la cuarta fecha del Campeonato Nacional de Enduro. Como es habitual el sábado por la tarde a las 14 horas se largará el Enduro de 50 kilómetros y el domingo 30 por la mañana se largará el Enduro de 80 kilómetros.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Crecen los daños por jaurías

Pequeños y medianos productores ovejeros de los departamentos de Salto y Paysandú, además de tener que soportar los daños y perjuicios causados por el abigeatos, ahora suman las pérdidas en sus majadas por los efectos de la acción de jaurías de perros que no sólo matan, sino que dejan mal heridas a la mayoría de sus presas. En Paysandú en los alrededores de Pueblo Quebracho se han incrementado las denuncias ante la Policía por los daños de los canes y en estos días también un damnificado constató en su campo la muerte de una vaca por parte de esas jaurías que nadie sabe de dónde salen. Es un período crítico para el rodeo, pues las vacas están en plena parición. La Escuela Agraria Guaviyú no escapó a esta realidad y la pasada semana los perros dejaron mal heridas 15 lanares que se encontraban en un pequeño potrero del centro docente más una muerta. “No es la primera vez que las jaurías causan estos daños, pero ahora afecta a más cantidad de animales porque se ve que los grupos de perros también son mayores. Esto desanima pero no podemos dejar de criar lanares y ahora estamos abocados a cómo poder enfrentar este problema y buscando asesoramiento”, dijo el director de la Escuela Agraria Guaviyú, Marcelo Sangenis.
Fuente: El País

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

México: el juez niega la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

Un juez le ha negado este domingo la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo, de 70 años, la que fuera una de las personas más poderosas de México. La Maestra, como era conocida por presidir de manera vitalicia el sindicato de maestros, convirtiéndose así durante décadas en pieza fundamental de la política mexicana, había solicitado permanecer recluida en casa a la espera del juicio que tiene que enfrentar por lavado de dinero, delincuencia organizada y fraude fiscal.
El juez que ha tumbado su propuesta, Alejandro Caballero, considera que existe riesgo de fuga de la sindicalista, que posee una mansión en San Diego, California. Uno de los abogados de Gordillo, Marco Antonio del Toro, había argumentado que su clienta sufre artrosis, glaucoma, descalcificación ósea y otra serie de padecimientos que hacían inviable que permaneciera en la cárcel. La PRG -fiscalía- se ha opuesto abiertamente a que recibiera cualquier tipo de permiso penitenciario. Gordillo fue encarcelada en febrero de 2013, acusada de haberse apropiado de unos 150 millones de dólares de las cuentas del Sindicato de Trabajadores de la Educación, el sindicato más grande de América Latina con más de un millón de miembros. De origen humilde, era de sobra conocido -ella nunca lo ocultó- su gusto por el lujo. El día que la detuvieron volaba en un avión privado.
La Maestra ha sido un actor político fundamental del México de las dos últimas décadas. Militó en el PRI y apoyó a distintos presidentes que acercándose a ella se aseguraban la fidelidad de la mayoría de los profesores del país. Después fundó su propio partido, Nueva Alianza, y se alineó con los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, los panistas -la derecha- que sacaron del poder al PRI por primera vez en 70 años.
La detención de Gordillo hace dos años y medio supuso un golpe de efecto del actual presidente, Enrique Peña Nieto. Dentro del paquete de reformas con el que empezó su mandato incluía cambios en la educación, y la sindicalista se oponía a algunos las nuevas medidas, como la evaluación a los maestros. Desde entonces permanece en prisión.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El asesinato de 14 reos en una prisión de El Salvador complica la tensa situación

El ministro de Justicia cree que la matanza obedece a una purga al interior de la Pandilla 18. Catorce reos fueron asesinados este sábado en el interior del penal de Quezaltepeque, ubicado al norte de la capital salvadoreña, en el departamento de La Libertad. Esta matanza de maras constituye una de las peores ocurridas en las cárceles de El Salvador, hacinadas y llenas de violencia. “Fue en una forma muy silenciosa en que cometieron estos hechos”, aseguró el director general de Centros Penales de El Salvador, Rodil Hernández. El ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, asegura que el suceso se debió a “una purga entre la estructura delincuencial (de la Pandilla 18)”. El funcionario también confirmó que la madre de una de las víctimas en el penal «también fue asesinada el sábado”.
Los fallecidos eran presos que estaban siendo procesados por delitos graves, entre ellos homicidios y extorsiones agravadas, así como portación de armas de fuego y posesión de drogas. Todos estaban siendo juzgados por pertenecer a agrupaciones ilícitas, es decir, a las pandillas o maras.
Los asesinados pertenecían al ala revolucionaria de la Pandilla 18, una de las más radicales del pandillerismo. Esta estructura es responsable de ordenar y matar a agentes del Estado. En lo que va de 2015, han sido asesinados 44 policías y 14 soldados. La mayoría mientras estaba de licencia. Otros han muerto en emboscadas y ataques directos.
Los integrantes de la Pandilla 18 también han sido acusados por las autoridades de ser los responsables del paro de transporte público llevado a cabo la última semana de julio, que ocasionó 11 muertos y más de 60 millones de dólares en pérdidas económicas.
Tras informarse de la tragedia, la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la policía acordonó tres cuadras a la redonda de la prisión. Centros Penales ordenó la emergencia en Quezaltepeque y en otras cárceles para evitar actos de violencia. No se recibirán visitas ni los reos saldrán de sus celdas hasta nuevo aviso y mientras duren las investigaciones.
El director de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), Rodil Hernández, dio a conocer el listado de víctimas y los delitos por los cuales estaban encarcelados. Sin embargo, no quiso decir cómo fueron asesinados. Las fotos que circulan en las redes “son falsas”, apuntó Hernández. En ellas se aprecian cuerpos ensangrentados de los supuestos pandilleros, pero las autoridades lo han negado. Hernández aseguró que los cuerpos de las víctimas han sido llevados a la morgue y los familiares han sido notificados.
Esta última acción en cárceles es una de os peores hechos de violencia ocurridos en un penal salvadoreño. En enero de 2007, 21 reos fueron masacrados en el penal de Apanteos, en el occidente del país y en septiembre de 2013 seis reos menores de edad fueron asesinados en el centro de Tonacatepeque, San Salvador.
El sistema carcelario salvadoreño es uno de los más criticados en nivel internacional por su violencia interna y su hacinamiento, que asciende el 300%. Con capacidad para albergar 8.000 reclusos, las prisiones tienen una población de más de 30.000.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los teléfonos, tal y como los conocemos hoy, van a desaparecer pero tendrán un protagonismo aún mayor en nuestras vidas

No podemos vivir sin él. Sentimos pánico e incluso fobia (nomofobia) cuando no lo tenemos cerca. Es el objeto que más tiempo pasa con nosotros, superando incluso al tiempo que dedicamos a nuestros seres más queridos. El móvil, compañero inseparable, en sus poco más de 30 años de vida se ha convertido en el dispositivo tecnológico con más adopción en la historia de la humanidad, siendo un fenómeno global. Ya hay más móviles que humanos en el mundo.
Los teléfonos móviles de hoy son, en realidad, potentes miniordenadores conectados. Nos permiten realizar nuestro trabajo o estudio fuera de la oficina, nos entretienen y nos ayudan a estar en contacto con decenas, cientos o incluso miles de personas a través de redes sociales y aplicaciones de comunicación.
A pesar de su sofisticación tecnológica, a pesar de llamarlos smartphones, los móviles de hoy en su aspecto son muy similares a los de hace 10 o incluso 20 años. Pero, ¿qué futuro le depara al móvil?
Teniendo en cuenta varias tendencias tecnológicas, me aventuro a predecir que el móvil, tal y como lo conocemos hoy, desaparecerá. Veamos, brevemente, cuáles son las tendencias -y reflexiones derivadas de las mismas-, que contribuirán a la desaparición del móvil actual:

ADIÓS A LA PEQUEÑA PANTALLA
Una de las mayores limitaciones de los móviles es su pequeña pantalla, que nos obliga a estar constantemente mirando hacia abajo, adoptando una postura poco ergonómica y teniendo que ignorar el entorno que nos rodea. Gracias al desarrollo de gafas de realidad aumentada (Google Glass), de realidad virtual (Oculus Rift, Hololens de Microsoft), e incluso gracias a la potencial estimulación directa de la retina, podremos liberarnos de la esclavitud de tener que mirar siempre hacia abajo. De hecho, el mercado global de lo que se conoce como pantallas montadas en la cabeza (head mounted displays) se espera que alcance los 12,28 miles de millones de dólares en el año 2020.

LA PROLIFERACIÓN DE ‘WEARABLES’
Hace un par de años nadie sabía lo que significaba el término wearable. Hoy se habla de ellos como una de las tendencias tecnológicas más importantes, y encontramos wearables en todas partes. Los wearables son dispositivos electrónicos que llevamos puestos, la mayoría de ellos en modo de accesorio, y que monitorizan aspectos como nuestro nivel de actividad, las fases del sueño, el ritmo cardiaco o incluso los niveles de azúcar en la sangre. Una tendencia relacionada son los “chips implantables” que consisten en pequeños chips –llamados lab on a chip—que se implantan en el cuerpo y pueden medir niveles bioquímicos de la sangre, lo cual es tremendamente útil para personas con enfermedades crónicas (como la diabetes por ejemplo) o para atletas.
La mayoría de los wearables de hoy se conectan al teléfono móvil vía Bluetooth. Y aunque sin el móvil, que proporciona tanto la capacidad de procesamiento y almacenamiento, como la de visualización de los datos, los wearables de hoy en día tendrían una utilidad limitada, la adopción masiva de wearables conllevará una transformación de los móviles.

EL RETORNO DE LA VOZ Volveremos a usar la voz, hoy en día la gran ausente en las interacciones con el móvil, sobre todo entre los más jóvenes que primordialmente usan el texto para comunicarse con los mismos. Gracias a recientes avances muy significativos en el reconocimiento del habla (cuyo mercado se estima alcanzará 113.2 miles de millones de dólares en 2017 tras un crecimiento anual sostenido de más de un 16%), la voz ocupará un papel más importante en nuestras interacciones con el móvil a través de asistentes personales (Cortana, Siri) e interfaces basados en el habla, dando lugar a un concepto de móvil diferente al actual.

DE INTERACCIÓN VISUAL A MULTIMODAL O CEREBRAL
¿Por qué limitarnos a la vista y la voz en nuestra comunicación a distancia cuando en realidad tenemos cinco sentidos? Nuestras interacciones con el móvil no serán exclusivamente visuales y auditivas, sino que podremos incorporar el sentido del tacto -pudiendo enviar por ejemplo besos en la distancia- o transmitir y reconocer olores y sabores con el móvil, tal y como ilustra el trabajo del profesor Adrian Cheok. Probablemente, uno de los hitos más importantes en la historia de la comunicación a distancia será la capacidad de comunicarnos con el pensamiento. Aunque parezca ciencia-ficción, ya podemos hoy controlar robots, helicópteros; mover brazos o piernas prostéticas, jugar videojuegos y enviar información remotamente simplemente con nuestros pensamientos. Es lo que se conoce como interacción cerebro-ordenador, que hoy en día conlleva ponerse una serie de electrodos en la cabeza. Con la progresiva miniaturización de la tecnología y los avances en las técnicas de inteligencia artificial y de reconocimiento de patrones, los prototipos de interacción cerebro-ordenador serán cada vez más pequeños y usables, de manera que en el futuro podríamos comunicarnos en la distancia simplemente con nuestro pensamiento.

LA LLEGADA DEL MÓVIL INTELIGENTE
Aunque los llamemos smartphones, los móviles de hoy no son muy inteligentes: tienen un conocimiento muy limitado o nulo sobre quiénes somos, cómo nos sentimos, o qué estamos haciendo entre otras cosas. Sin embargo, en el futuro nuestros móviles cada vez van a estar dotados de una inteligencia mayor, de manera que tendrán un mejor conocimiento del contexto en el que nos encontramos, de nuestros gustos y necesidades, para así poder convertirse, eventualmente, en verdaderos asistentes.

EL MÓVIL COMO SENSOR DE LA HUMANIDAD
La ubicuidad de los teléfonos móviles nos está permitiendo por primera vez en la historia de la humanidad, analizar datos sobre el comportamiento humano a nivel agregado y anonimizado, datos sobre ciudades, países o incluso continentes enteros. La oportunidad que representa la existencia de esa información sobre la población es inmensa, sin precedentes, especialmente para ayudar a entidades gubernamentales y organizaciones humanitarias a tomar mejores decisiones, por ejemplo ante un desastre natural o una amenaza de pandemia. Es lo que llamamos en mi grupo de investigación Big Data para el Bien Social.

REDEFINICIÓN DE QUIÉNES SOMOS COMO ESPECIE
Esta relación continua –e incluso íntima— que tenemos con nuestros móviles, combinada con nuestra neuroplasticidad, está ya redefiniendo quiénes somos como especie humana. Habilidades que eran comunes en un pasado, están obsoletas hoy (¿cuándo fue la última vez que memorizó un número de teléfono?). Aunque desconocemos las consecuencias a medio-largo plazo de dichos cambios en, nuestra memoria, nuestra habilidad para concentrarnos y distraernos, nuestras necesidades, nuestro estado emocional y nuestras relaciones interpersonales, hemos de ser conscientes de las mismas. Toda tecnología adoptada universalmente conlleva una redefinición de nosotros mismos, y el móvil, sin duda, también.

Está claro que los móviles, aunque tal y como los conocemos hoy probablemente desaparezcan, tendrán un protagonismo en nuestras vidas aún mayor que hoy en día. También lo será su impacto a través de una redefinición de quiénes somos como especie. Redefinición que tiene el riesgo de hacernos perder habilidades fundamentales hasta ahora, pero también el potencial de mejorar nuestra calidad de vida a nivel individual y colectivo, así como de permitirnos afrontar retos globales acuciantes, como el envejecimiento de la población o la prevalencia de las enfermedades crónicas. Aprovechemos de manera responsable y consciente las oportunidades de los móviles no solo para hacernos mejores, sino también mejorar el mundo.

Nuria Oliver es doctora por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) en informática y directora científica en Telefónica I+D.

http://www.nuriaoliver.com.
Fuente: El País de Madrid.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

NUESTRA INDEPENDENCIA

Por Dr. Adrián Báez.
Estimados lectores. Se conmemoran 190 años de la Declaratoria de la Independencia. Los festejos se realizan año a

Adrián Baez.

Adrián Baez.

año, y nos alegra; pero al mismo tiempo nos apena, el poco apego al sentimiento patriótico que debería coronarlo, habiéndose transformado en una simple costumbre.
Proclamas, ensalzan las gloriosas gestas iniciadas con el Desembarco de los 33 Orientales, bajo el comando de los Generales Juan Antonio Lavalleja y Manuel Oribe, sumándose más tarde a las huestes libertadoras, el Gral. Fructuoso Rivera; pero sabemos que los niños y jóvenes que las escuchan o leen, poco y nada conocen de esas mismas hazañas y mucho menos la real historia de esos hombres que con virtudes y defectos, y con la visión del mundo propia de su época, nos legaron la libertad.
La poca importancia que se ha comenzado a dar a la historia de nuestro país, y la clara distorsión de la misma, a causa de una postura re-fundacional, que atenta directamente contra toda tradición nacional, que no debe ni puede colocarse por debajo de intereses políticos-partidarios; colaboran día a día a desconocernos un poco más, no permitiendo comprender de dónde venimos, cosa esencial para poder dirigir, el hacia dónde vamos.
Es importantísimo contar nuestra rica historia. Es imprescindible retornar a nuestras tradiciones más caras, que a casi dos siglos, nos han definido como Nación y Pueblo; y no podemos permitir bajo concepto alguno, que menoscaben y paralicen a la obligada veneración.
Cuenta la historia que, luego de la hazaña de la Agraciada, siguiendo un llamado del Gral. Lavalleja a los Cabildos de los pueblos de la Provincia, se eligieron los Diputados que sesionaron en la Florida el 14 de Junio, eligiéndose un gobierno provisorio encabezado por don Manuel Calleros.
Con las facultades otorgadas, se tomaron tres medidas inmediatas: 1) envió dos comisionados a Buenos Aires, solicitando el apoyo del gobierno porteño; 2) convocó a una Sala de Representantes, para decidir el destino político, y 3) nombró al Gral. Lavalleja general en jefe de las tropas orientales.
El 25 de Agosto en la Piedra Alta, Florida, se reúne la Sala de Representantes, presidida por el presbítero Juan Francisco Larrobla, donde son aprobadas las conocidas Leyes Fundamentales de la Florida:
LEY DE INDEPENDENCIA:
1) Declara írritos, nulos, disueltos y de ningún valor para siempre todos los actos de incorporación, reconocimiento, aclamaciones y juramentos arrancados a los pueblos de la Provincia Oriental por la violencia de la fuerza, unida a la perfidia de los intrusos poderes de Portugal y el Brasil, que la han tiranizado, hollado y usurpado sus inalienables derechos, sujetándola al yugo de un absoluto despotismo desde el año 1817 hasta el presente de 1825 (…).
2) En consecuencia de la anterior declaración, reasumiendo la Provincia Oriental la plenitud de los derechos, libertades y prerrogativas inherentes a los demás pueblos de la tierra, se declara de hecho y de derecho libre e independiente del Rey de Portugal, del Emperador del Brasil y de cualquier otro del universo, y con amplio y pleno poder para darse las formas que en uso y ejercicio de su soberanía estime convenientes.
LEY DE UNION:
En virtud de la soberanía ordinaria y extraordinaria que legalmente inviste (…) (la Sala de Representantes), declara que su voto general, constante, solemne y decidido es y debe ser por la unidad con las demás provincias argentinas a las que siempre perteneció por los vínculos más sagrados que el mundo conoce.
Que, por lo tanto, ha sancionado y decreta por ley fundamental, lo siguiente: queda la Provincia Oriental del Río de la Plata unida a las demás de este nombre en el territorio de Sud América por ser la libre y espontánea voluntad de los pueblos que la componen, manifestada por testimonios irrefragables y esfuerzos heroicos desde el primer período de la regeneración política de las Provincias.
LEY DEL PABELLÓN:
Establecía, como enseña de la Provincia, un pabellón, (…) compuesto de tres franjas horizontales, celeste, blanco y punzó, por ahora, hasta tanto que incorporados los diputados de esta Provincia a la soberanía nacional, se enarbole el reconocido por el de las unidades del Río de la Plata a que pertenece.
Respecto de la independencia, existen dos posturas: una, considera que en las Leyes de Independencia y de Unión se establece la autonomía necesaria para otorgarse el gobierno que desee la Provincia, sea este unirse, como lo hizo de hecho, a otra nación; o surgir como estado diferente, situación que acaeció más tarde, legitimándose así la independencia surgida el 25 de Agosto.
Por otro lado, tenemos a los que consideran que la verdadera razón de nuestra independencia, radica en la propuesta del embajador británico, Lord John Ponsonby, de crear un estado independiente entre la Argentina y el Brasil, que pusiera fin a las controversias por el territorio de la Banda Oriental, y no continuase perjudicando los intereses comerciales del Imperio Británico.
Queda al criterio de cada oriental, investigar y profundizar, si lo desea. Invitamos a conocer nuestra historia; es la manera de preservar, NUESTRA INDEPENDENCIA.

Publicado en Ayer y HoyComentarios (1)

EXISTENCIAL

EXISTENCIAL. Dentro de las inmensas bondades que tiene el desarrollo de la tecnología en el mundo y que

Leonardo Silva

Leonardo Silva

seguramente por gracia de los dioses del Olimpo o por la convergencia de los astros, se ha permitido que nuestro país se encuentre entre los agraciados a tales avances, pude presenciar la interpelación a la ministra de Desarrollo Social… lo que seguramente provocó mi primer crisis existencial este fin de semana.

La Justicia de mi país, que a veces se acuerda de actuar contra las grandes corporaciones (empresariales, políticas o incluso sindicales), procesó prácticamente a toda la asamblea sindical que vio interrumpida su sesión en horas de trabajo en el INAU por el reclamo de dos jovencitos (que hasta hace poco eran comparados con esas tiernas avecillas conocidas como colibríes), no por violar el “protocolo” (pues según los sindicalistas lo cumplieron a carta cabal) ni por excesos en el uso de la fuerza, sino directamente por “torturas” (26 de los sindicalistas fueron procesados, de los cuales 17 de ellos fueron con prisión).

He ahí la razón de mi crisis existencial, tras escuchar a legisladores y a autoridades del gobierno sostener básicamente que todo lo que sucedió en instalaciones del INAU contra menores infractores (decir delincuentes no está bien visto en este país, aunque estén encerrados en una cárcel con rejas por haber cometido algún delito contra la propiedad o contra la vida de alguna persona) se justifica por ser culpa del sistema capitalista que aún nos rige (sic).

Por lo que parece, estaría bien visto en Uruguay “torturar” a menores infractores siguiendo cierto protocolo establecido por las autoridades de dicha institución porque esa sería la manera de “reinsertarlos” en nuestra sociedad. Al menos, mientras no caiga el capitalismo en nuestro país…

Por tanto, reivindicaré siempre la posibilidad de participar virtualmente de estos sesudos como extensos debates parlamentarios como forma de saber quién es quién en este bendito país. Estaría bueno que el resto de la sociedad también participase.

***

OTRAS CRISIS… vinieron casi en forma simultánea. Debo confesar pues que tuve un fin de semana bastante extraño debido a mis dudas existenciales.

La segunda de ellas tiene que ver con el comunicado emanado de la Mesa Política del FA vernáculo solidarizándose con la diputada Manuela Mutti por la “interpelación patoteril” de la que habría sido víctima en el programa “Buscadores”. Confieso que vimos dos entrevistas distintas, de la que ya me he encargado la semana pasada.

Otra crisis existencial provino de leer el reclamo de un ex preso de Guantánamo exigiendo a nuestro país una casa “grande y amueblada” porque nada más y nada menos que el PIT CNT lo está desalojando. Que injusta es la vida para Abu Dhiab, zafar de Guantánamo para desembarcar en nuestro país sin el previo asesoramiento psicológico indispensable para entender nuestra uruguayez.

Hay más, pero el espacio se terminó, apenas alcanza para una brevísima reflexión. No queda otra que adaptarse a convivir en este mundo del revés que supo mostrarnos tan eficientemente la queridísima María Elena Walsh, o como diría esa cándida niña de 50 años, “paren el mundo que me quiero bajar”.

Publicado en Apuntes en BorradorComentarios (0)

Colombia pide a Venezuelaque respete los DD. HH. De los deportados en la frontera

El Gobierno de Colombia pidió este domingo que “se respete la integridad y los derechos humanos” de los ciudadanos del país “que sean objeto de detenciones, deportaciones y demás acciones adelantadas” por Venezuela en el marco del estado de excepción decretado en el fronterizo estado de Táchira.
Asimismo, el Gobierno exigió que antes de tomar medidas de deportación “se analice en cada caso la situación familiar para garantizar la unión de padres e hijos”, según recoge un comunicado de la Cancillería.
Colombia también insistió en su rechazo al cierre de la frontera entre ambos países que fue ordenada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras un ataque de presuntos contrabandistas contra militares de ese país que se saldó con tres uniformados y un civil heridos.
En opinión del Gobierno colombiano, este cierre “genera un problema social de gran dimensión” por la “cantidad de personas que viven y transitan en la zona legalmente”.
Además, recordaron que el cierre causa daños económicos en ambos países, agregó la información.
“Debemos buscar mecanismos conjuntos para solucionar la problemática que se vive en la frontera común, pero minimizando el daño que esta medida produce para los hombres mujeres y niños de los dos países que viven, trabajan y estudian en la zona fronteriza”, concluyeron.
En el comunicado, el Gobierno también muestra su preocupación por el hecho de “que personas malintencionadas” estén haciendo circular en redes sociales imágenes y videos de situaciones que se han presentado en otros países como si hubieran ocurrido en la frontera colombo-venezolana.
Esa actitud busca “aumentar la tensión que ya se registra en la zona” y solamente “genera sentimientos negativos entre dos países que buscan avanzar a través del diálogo y el trabajo conjunto”, destacaron.
Tras el cierre de la frontera, Maduro decretó el estado de excepción en el estado de Táchira por 60 días prorrogables y cerró “hasta nuevo aviso” todos los pasos fronterizos con Colombia en esa región.
Desde entonces, Venezuela deportó a varios centenares de colombianos indocumentados y apresó a otros ocho que están acusados de ser paramilitares.
El sábado, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que el cierre indefinido de la frontera beneficia a la delincuencia, y destacó que tratará de hablar con Maduro para solucionar cuanto antes esa situación.
El próximo miércoles, las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunirán para tratar la situación.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

¿A quién educa el INAU?

El Estado tiene el deber de velar por los intereses y derechos de los más vulnerables de este país. A veces parece una frase hecha que es repetida hasta el cansancio por los gobernantes de turno, porque además de ser un eslogan del dibujoEstado Protector que fue creado por el batllismo a principios del Siglo XX y que hoy vemos en muchos aspectos con los distintos gobiernos del Frente Amplio, sintetiza lo que todos esperamos que el Estado haga por los más débiles.
Pero cuando vemos la situación en la que se encuentran principalmente hoy, los niños y adolescentes que están internados en los distintos hogares del INAU, nos preguntamos si todo cae por su propio peso, si las normas que establecen el especial cuidado de los más chicos que están en situación de desamparo no son un chiste, si el Interés Superior del Menor, del que habla el Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA), sancionado en 2004 haciendo la diferencia entre ambas franjas justo para eliminar el concepto de Menor, que los englobaba a todos los menores de 18 años de edad, es solo una gran farsa, o si en realidad todo es así y nos hacen creer que el Estado protege y ampara en los papeles, pero luego las instituciones encargadas de hacerlo y sus funcionarios se pasan esas obligaciones por donde no les da el sol y lo de la protección era solamente un cuento.
Cuando vi el video de la golpiza que le dan los funcionarios del INAU al grupo de adolescentes infractores que estaban reclamando la presencia de los mismos, internados en ese mal llamado “hogar” que en realidad es un centro de reclusión, porque no es otra cosa que una cárcel juvenil con todas las características de un recinto penitenciario común y corriente, pero que se hace llamar “hogar” cuando justamente de “hogar” no tiene nada, no quise hacer comentario alguno por varias razones. Primero, porque si los jóvenes que están en ese lugar son delincuentes, allí los estaban tratando como tales al tenerlos encerrados, enrejados y con códigos carcelarios, que les hace suponer que el próximo paso al salir de allí, será el Comcar.
Lo otro, es que a los funcionarios a quienes estos jóvenes recluidos estaban llamando, se encontraban en ese momento en una asamblea por motivos gremiales, las cuales se han transformado en muchas instituciones públicas como una suerte de rituales, donde muchos funcionarios se juntan para quejarse de lo mal que trabajan por la escasez de recursos con los que lo hacen; mientras que al mismo tiempo el gobierno sale a contradecirlos y dice que los ha dotado con el mayor presupuesto de la historia en sus respectivas áreas.
Aunque sobre todo, los trabajadores se quejan de lo poco que ganan y de las ganas que tienen de no hacer nada de nada para demostrar que están disconformes con su puesto de trabajo, al que abandonan en los hechos cuando salen a quejarse, pero tampoco renuncian para darle lugar a otro que por ahí también se queja igual o menos que ellos, pero capaz que trabaja y atiende sus obligaciones y evita situaciones como éstas, las que fueron generadas en parte porque la legítima y legalmente amparada asamblea gremial en su lugar de trabajo, desatendió la necesidad de contención y educación de estos jóvenes infractores que están en recintos como éstos por una sola razón, la de ser atendidos por personal capacitado que tenga conocimiento y compromiso con esa realidad y sobre todo que se ocupe de darles la educación adecuada para ser rehabilitados.
Si bien, todos sabemos que esos adolescentes que estaban reclamando previo a ser golpeados, no son carmelitas descalzas, tampoco puede venir una patota, darles una paliza para que tengan y no reclamen y después no querer que les caigan con todo por actuar como patovicas. En cierta forma, los funcionarios del INAU que les propinaron la paliza a los infractores, trasladaron con esa actitud violenta, la frustración que sienten cuando el Estado contra quien ellos se quejan, hace exactamente lo mismo, no escucha sus reclamos y directamente les pega una patada.
Aunque esta vez se les fue la moto y mal, porque terminaron castigando a estos jóvenes que ya vienen siendo hostigados por la sociedad, la que los considera parias por su conducta delictiva y los excluye, los aloja en un lugar donde el Estado controla y cuenta con funcionarios presuntamente capacitados, los que se deberán encargar de velar por el Interés Superior del Menor del que tanto habla el CNA, educándolos, cuidándolos, enseñándoles a cambiar su conducta y a tener una mentalidad que les permita vivir en sociedad, sin violencia y con una actitud proactiva, aunque nada de esto es verdad porque ni el lugar es el adecuado ni los funcionarios están capacitados para esto, y eso es una verdad absoluta, máxime cuando el propio presidente del sindicato del INAU, Joselo López, dijo que había funcionarios de esos hogares “que están terminando sus estudios de secundaria”, lo que deja en evidencia la precaria calidad de funcionarios para un ámbito de estas características.
Pero después de ver ese video y todo lo que sobrevino después, la pregunta surge indefectiblemente ¿a quién educa el INAU? ¿Qué garantía nos dan esos funcionarios pagos por la sociedad, de que van a trabajar para rehabilitar a esos jóvenes que terminaron en esos centros de reclusión por haber cometido delitos siendo adolescentes? ¿Cuál es el protocolo de acción que tiene el INAU para atender a los jóvenes violentos y qué preparación tienen realmente sus funcionarios? Esto que vimos todos los uruguayos y que nos causó estupor por la violencia que se emplea en esos lugares que se suponen de contención, ¿es la primera vez que pasa, o se trata de algo que es moneda corriente en esos ámbitos mal llamados hogares?
Como ciudadano me preocupa mucho todo esto y me hace sentir que en cierta forma estoy siendo estafado por el Estado, más allá de quién gobierne, porque no concibo que las instituciones públicas y sus trabajadores, a las que alimentamos con el dinero de nuestros impuestos, no cumplan ni con el más mínimo criterio que establece su existencia. Como periodista, sé que este tipo de casos son frecuentes, no tengo pruebas contundentes pero he sido informado por diversas fuentes de hechos ocurridos tanto en Salto como en otros lugares del país, de que este tipo de cosas ocurren y que más allá de que los jerarcas de turno tienen toda la voluntad de hacer las cosas bien, estos hechos trascienden su potestad jerárquica e igual suceden cada vez con más fuerzas.
También sé que hay una línea muy delgada que separa al funcionario que trabaja en esos lugares donde se siente hasta hostigado por trabajar en un ambiente donde hay gente violenta, con códigos que deben ser transformados y que siendo ellos mal pagos y teniendo carencia de recursos, tampoco están preparados, porque incluso no cuentan con la educación adecuada ni con la formación suficiente como para enfrentarse a estas realidades.
Por eso sugiero, antes de seguir pegándole al INAU ya en el piso, que sus funcionarios sean formados adecuadamente para trabajar en este tipo de lugares, que quienes cumplen tareas en centros de detención y penitenciaria juvenil sean rotados, o que en el mejor de los casos, se trate de personal capacitado para una tarea que es difícil, que supone un trato firme y riguroso con quien cumple la pena, pero no violento.
Porque el funcionario debe ser preparado para la función y ese es un deber del Estado que debe salvaguardar el interés general de todos los uruguayos, para hacer que el mismo cumpla con su tarea de forma eficiente y correcta y sobre todas las cosas, sin violencia, porque de lo contrario, no estará educando a nadie, mucho menos a éstos jóvenes que ya han sido violentados incluso antes de saber hablar.

Hugo Lemos

Publicado en - Generales, - Titulares -, La ColumnaComentarios (1)

Wanderers es rey; Burutarán: ¡súper!

Wanderers de Artigas se adjudicó la Copa de Campeones de Clubes de OFI, cuarta consagración en su historia tras las conquistas del 2003, 2004 y 2005. El equipo artiguense le ganó en alargue 3-1 al San Carlos FC en el Campus Domingo Burgueño Miguel de Maldonado, cerrando a favor la serie que había tenido en la ida un empate 1-1. Mario Amorín abrió la cuenta para los carolinos, igualando parcialmente Fontana en propia meta antes del descanso. En la segunda parte el empate se mantuvo y fue en el alargue donde el “Chino” Horacio Peralta puso el segundo y Luis Martínez el 3-1 para los del norte del país. Lo cierto es que para Wanderers, es su cuarta consagración en la historia, y con un salteño jugando: Joaquín Burutarán. Un “Coqui” para la historia. En abril de este año, Campeón Nacional de selecciones con Salto; ahora a nivel de clubes. El año pasado, Campeón Salteño con Universitario. Un súper Burutarán.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Kian Santana ganó en Villa Maguey

Con unos cincuenta competidores en carrera se corrió ayer 23 de agosto la 4ª fecha del Campeonato Salteño de Mountain Bike denominado “Helmer Prantl” en el circuito de Villa Maguey.
La carrera organizada por la subcomisión de Mountain Bike del Club Ciclista Con Los Mismos Colores contó con un circuito estilo rural bike, con la particularidad de transitar por la zona de los sube y bajas característicos en la zona. El fuerte viento que por momentos azotó la mañana llevó a bajar en algo las revoluciones a los competidores.
El ganador de la prueba y de la categoría Elite con cuatro vueltas efectuadas al circuito fue Kian Santana. Una vez finalizada la carrera se procedió a la entrega de medallas para los primeros tres de cada categoría.
EL PUEBLO estuvo presente en toda la prueba acompañando etapa a etapa el desarrollo de la temporada 2015.
TODOS LOS PODIOS
Con todos los podios de Villa Maguey, categoría por categoría:
ELITE/SUB 23 (4 vueltas)
1º) Kian Santana, 2º) Nicolás Parodi, 3º) Mateo Capdeville.
MÁSTER “A” (Largaron dos competidores) (4 vueltas)
1º) Fabricio Costa, 2º) Ricardo Ferreira.
MÁSTER “B” (3 vueltas)
1º) Juan Machado, Wilson Ferreira, 3º) Simón Márquez
MÁSTER “C” (3 vueltas)
1º) Luis Araújo, 2º) Jorge Acosta, 3º) Mario de los Santos.
PROMOCIONAL “A” (3 vueltas)
1º) Agustín Juan, 2º) Jorge de Souza, 3º) Bruno da Cunha.
PROMOCIONAL “B” (2 vueltas)
1º) Andrés Benítez, 2º) José Basso, 3º) Juan Costa.
CADETES (3 vueltas)
1º) Martín Rubil, 2º) Agustín Chollet, 3º) Lucas Ferreira.
DAMAS (Largaron dos competidoras) (2 vueltas)
1º) Alba Peruchena, 2º) Shelia Bueno.
MENORES “A” (1 vuelta)
1º) 1º) Santiago Panozzo, 2º) Bruno Arismendi, 3º) Alan Olivera.
MENORES “B” (2 vueltas)
1º) Facundo Rivero, 2º) Johny Costa, 3º) Alex Martínez
CEBOLLITAS (Circuito Especial)
1º) Elías Santana, 2º) Evan Santana.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Hipódromo Salteño convoca con 11 carreras este 25 de Agosto

El Jockey Club Salto contará con once carreras en su programa extraordinario de carreras para mañana martes 25 de Agosto en el Hipódromo de Salto.
La reunión estará comenzando a las 8 de la mañana, destacándose la prueba Nº 10, el Gran Premio «Polla de Potrillos – Intendencia de Salto» que se correrá a las 17 horas sobre una distancia de 1.200 metros. El premio acá será de $ 12.000. Inscripción $1.000 para premio y $1.000 para juego.
Vale señalar que la prueba «DIARIO EL PUEBLO» se correrá sobre las 9 de la mañana sobre una distancia de 350 metros, el premio será de $ 4.000. Inscripción $400, $600 para premio y $500 para juego.
Las entradas tendrán un costo para los caballeros de $ 150 y para las damas de $ 100, los socios del Jockey Salto tendrán ingreso gratuito. Todas las carreras:

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Nacional vs Salto Uruguay y Atl. Juventus vs Círculo Sportivo en la recta final del “Preparación”

Con la disputa de dos compromisos, en dos escenarios diferentes, prosigue esta noche la diputa del torneo “Preparación” de básquetbol en categoría Mayores.
Sin dudas el juego que se “roba” todas las miradas, ese el que llevarán adelante Nacional – Salto Uruguay por la 4ª fecha allí en el gimnasio tricolor esta noche a partir de la hora 21.00. Al día de hoy, y según muestran las posiciones a falta de un juego para el cierre, el equipo “decano” es el único que puede “pelear” (si gana esta noche) con el tricolor el punto en disputa para iniciar la fase regular del “Salteño”.
Recordemos que por la 5ª y última fecha del “Preparación”, Nacional recibirá al rojo Universitario y Salto Uruguay hará lo propio con Círculo Sportivo entre jueves y viernes próximos.
En el otro partido que se juega esta noche en cancha de Juventus, el local enfrenta a Círculo Sportivo en un juego que solo servirá para que ambos entrenadores, y sus respectivos planteles continúen corrigiendo y mejorando funcionamiento colectivo de cara a lo que se viene, así de simple, así de sencillo el motivo del juego para el equipo de la “capilla” y el “azulgrana” en la noche de hoy.
Detalles para esta noche:
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol
Torneo “Preparación”
Copa: Enrique “Quique” Lima.
4ª Fecha: (Única rueda todos contra todos)
Lunes 24 de Agosto
Escenario: Gimnasio de Nacional
Valor de la entrada: General $ 50.00
(Socios de la institución local, y menores de 12 años con C.I gratis)
Hora de comienzo: 21.00 Hs
Árbitros. Camilo Cunha – Sergio Rivero
NACIONAL vs SALTO URUGUAY
Escenario: Cancha del Atl. Juventus
(Partido atrasado, correspondiente a la 1ª fecha)
Hora de comienzo: 21.00 Hs
Árbitros: José G. De los Santos – Fabricio Sarli
ATL. JUVENTUS vs CÍRCULO SPORTIVO

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

LA MÁGICA NOCHE DE LA NOSTALGIA

A 37 AÑOS DE AQUELLA FIESTA

Ocurrió en 1978 cuando al joven disc-jockey Pablo Lecueder -hoy director de Océano FM- al frente de su espacio musical “Old Hits” se le ocurrió hacer una fiesta-baile para reunir a sus oyentes de C X 44 Radio Color Panamericana. El tema era convocar a su público en una víspera de feriado que sería el 25 de agosto, Declaratoria de la Independencia, y un festejo que tendría un título distinto y muy particular. Así, de esta forma nacía “La Noche de la Nostalgia”, ese 24 de agosto de 1978. Hace 37 años atrás. La celebración original ha pasado por Ton Ton Metek en los Lagos de Carrasco, saliendo de Montevideo, y muchas veladas en Zum Zum. Para ésta velada llegan adeptos y fanáticos desde muchos lugares del interior del país.
BEE GEES, DONNA
SUMMER, BEACH BOYS, BARRY WHITE y MÁS…
La idea de las primeras reuniones era salir a bailar y divertirse con el sonido de finales del sesenta y comienzos de los setenta, perdurando eso hasta hoy en día. Su vigencia es enorme, con sus cantantes, sus grupos, sus canciones y las letras de las mismas. Son moneda corriente los temas de Bee Gees, Donna Summer, Beach Boys, Barry White, Queen, Barry Manilow, Supertramp, Elvis Presley, Queen, Dire Straits, Cat Stevens, The Stylistics, Olivia Newton-John, The Beatles, John Travolta, Simon & Garfunkel, The Commodores, entre tantos. Claro que el tiempo fue pasando rápidamente y con el correr de los años más música “de antes” se fue incorporando algo de los ochenta: Baltimora, David Lime, Mikko Mission, Toni Peret, Mike Platinas, Tony Postigo, y más tarde de la década de los noventa: Snap, 2unlimited, Technotronic, y otros nombres del recuerdo. Con el transcurrir de los años, varios empresarios del rubro entretenimiento, amigos, familiares, comenzaron a hacer otras noches de la nostalgia. Rápidamente el mercado y la demanda crecieron y se produjeron diferentes fiestas para distinto público, con una variada gama de precios, fiestas del reencuentro, cenas show y hasta noches de anti-nostalgia con pistas anti-boliche para quienes quieren salir ese día y no se encuentran identificados con la temática, sobre todo público que oscila entre la edad de 18 y 25 años.
LA NOCHE QUE SIEMPRE CONVOCA
Hoy, esta fiesta se ha convertido en un foco comercial importante en el ambiente del entretenimiento, que da trabajo a restaurantes, discotecas, disc-jockeys, mozos, empresas de catering, alquiler de infraestructuras para fiestas, servicios de seguridad, de iluminación, de amplificación, de transportes, promotoras y hasta casas de lencería y hoteles de alta rotatividad, con promociones especiales por la noche. Junto con las fiestas de nochebuena y fin de año, “La Noche de la Nostalgia” se convierte en uno de los eventos que convoca más gente a fiestas. Incluso se considera que se supera en movimiento de gente a las fiestas de fin de año, ya que en esa jornada suelen salir tanto mayores como jóvenes, casados y solteros, a recordar viejos tiempos y no tanto, dependiendo de la edad. Esta festividad tiene esa convocatoria debido a que al otro día es no laborable. El Ministerio de Turismo promociona esta noche como un atractivo turístico. El 26 de agosto de 2004, mediante la Ley N.o 17.825, esta fiesta fue denominada en forma oficial “Noche de la Nostalgia”, estableciendo en su artículo 2º: “El Ministerio de Turismo incluirá en los eventos de carácter turístico a la Noche de la Nostalgia, promocionando la misma en el exterior a través de Embajadas, Consulados y oficinas comerciales”.
CON PABLO LECUEDER, EL IDEÓLOGO
-¿Pablo, cómo nace “La Noche de la Nostalgia”?“-Nace porque “Old Hits” había comenzado en Radio Color Panamericana allá por 1973, con música vieja que estaba teniendo éxito, pero yo me fui porque la emisora había cambiado y prácticamente me despedí un día que resultó triste pensando que mi hobby de radio terminaría, algo que quería muchísimo –me parece que lo quería más de lo que pensaba- en esas condicionantes me retiré un 24 de Agosto del ’77… “-¿Un año antes de la fecha señalada?“Sí, y fue el último programa de “Old Hits” y a fines de ese año surgió la posibilidad de tomar la dirección de una emisora, formando de esa manera C X 32, Radiomundo, que surgió en abril de 1978, volviendo “Old Hits” a la programación, haciendo mi propio espacio ahora en una frecuencia que dirigía yo y bueno… dentro de las cosas que se hacían para publicitar una radio nueva, como traer artistas y todo eso, se nos ocurrió que podría ser divertido hacer una fiesta del programa, tomando un boliche en una noche, anunciando… hoy no va nada de música nueva, vamos a poner solamente temas viejos. Así convocamos a nuestra audiencia a vivir una velada especial… -¿Por qué en una víspera de feriado?“-Porque no conseguíamos ningún boliche para hacerlo un sábado a la noche porque ya estaban jugados… queríamos realizarla en Zum Zum pero no pudimos en esa primera fiesta –hasta hoy muchos creen que fue ahí la primera noche- y no… fue varias noches después en Zum Zum, quedándose ahí para siempre. Y nos pareció bien elegir una víspera de feriado.“-¿La fiesta que más recuerdes en estos treinta y siete años?“-Indiscutiblemente, la primera. Porque todo era un comienzo y todo se hizo a pulmón. Tenía 21 años recién cumplidos cuando se me dio por crearla y parece mentira, muchos dicen que es una fiesta para viejos ¿?… Y bueno, seguimos celebrándola. En sí, desde la entrada hasta el disc-jockey, pasando por el personal que atendía la barra y todo eso, pertenecían al equipo de la radio y eran tan jóvenes o más que yo. Recuerdo que teníamos que inflar unas botellas de plástico y lo tuvimos que hacer con nuestros pulmones, porque no teníamos nada para hacerlo…
Cabe destacar que esta celebración se realiza en todo el Uruguay y en cada departamento o ciudad existen aproximadamente por lo menos entre 15 y 30 fiestas entre privadas y públicas, todas apuntando a un lleno total. Esta noche aquí en Salto existen muchas opciones. ¡Que te diviertas!

juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Un ladrón fue atrapado en plena calle con una cajonera con joyas que acababa de robar; fue procesado con prisión

Un ladrón con antecedentes penales terminó en prisión luego de hurtar en un comercio, sito en Avenida Patulé casi Avenida Solari y ser atrapado por la Policía minutos después, cuando transportaba una cajonera con joyas.
De acuerdo a lo que contó el propietario del establecimiento, cerca de las siete de la mañana del sábado sonó la alarma del local, por lo que concurrió al mismo a ver qué había pasado, encontrándose con que alguien había dañado unos de los vidrios del frente del comercio y se había llevado una cajonera en cuyos cajones había cadenas, pulseras y anillos.
Tras tomar conocimiento del caso, un móvil de Radio Patrulla salió a recorrer la zona, visualizando a un hombre con una cajonera de madera en el hombro, por lo que se procedió a detenerlo.
El hecho fue puesto en conocimiento del juez penal de 4º turno, Dr. Guillermo Royes, quien dispuso el procesamiento con prisión del delincuente por un delito de hurto en calidad de autor.
HOMBRE DENUNCIÓ A SU EXPAREJA
Un hombre concurrió a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica para denunciar a su expareja, quien “lo insulta con el más bajo vocabulario” y “constantemente le solicita más dinero del que brinda para la manutención de sus hijos”. La dama lo amenaza con que si no le da “más plata” no permitirá que vea a los niños.
El sujeto solicitó la intervención policial para que cesen las agresiones de parte de su exconcubina.
PADRE PIDIÓ TENENCIA DE SUS HIJOS
Otro hombre concurrió la propia Unidad Especializada en Violencia Doméstica para solicitar la tenencia de sus hijos menores de edad, ya que teme por la integridad física y psicológica de estos, dado que su exesposa es una dama “agresiva”.
El sujeto afirmó que la mujer “es alcohólica” y habitualmente deja a los niños sin compañía. De acuerdo al denunciante, la progenitora también maltrata a los pequeños, “pegándoles con lo que tenga a mano”, además de insultarlos “con el más bajo vocabulario”. Por dicho motivo, el padre espera que la justicia le otorgue la tenencia de sus hijos, ya que cree que estarán mejor con él que con su madre.
DENUNCIA DE LESIONES PERSONALES
Una dama se presentó en la Seccional Segunda para denunciar que su marido se encontraba en la madrugada de ayer “pasando música en un cumpleaños”, cuando en determinado momento llegó su hermano al lugar y sin mediar palabras “lo golpeó en la cara”, provocándole “hematomas varios”, desconociendo el motivo de la agresión.
El hecho es investigado por los efectivos policiales de la sede policial citada.
DAMA DENUNCIÓ A SU TÍO DROGADICTO
Una mujer denunció a su tío por diferentes hurtos y agresiones. Según especificó la dama ante la Policía, el sujeto “es alcohólico y adicto a las drogas”, lo que hace que nunca se lleve bien con él. Además, el tío siempre “está robando sus cosas” y “la insulta sin motivos”.
En la jornada del sábado, se generó una discusión entre los dos, lo que derivó en que el hombre se tirara encima de su sobrina, “golpeándola en la cara”. Luego la amenazó de que si lo denunciaba, “le tiraría toda su ropa y la de su hijo para la calle”.
Por todo lo antedicho, la dama solicitó a las autoridades policiales que intimen a su tío para que cese con las agresiones hacia su persona.
UN CASO DE DESACATO
De acuerdo a lo informado oficialmente por la Jefatura de Policía, en la madrugada de ayer se presentaron un hombre y una mujer en la Seccional Quinta y sin mediar palabras comenzaron a increpar e insultar al funcionario policial que se encontraba en dicha dependencia. Esto llevó a que ambos fueran detenidos. El hombre “se desacató y se resistió en todo momento”, hasta que fue reducido, según comunicó la Policía.
Enterado del caso, el juez penal de turno dispuso un severo apercibimiento de conducta para la pareja y que fueran puestos en libertad.
OTRO CASO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una dama denunció a su concubino por agresiones. De acuerdo a la versión de la dama, el hombre es “alcohólico” y cuando bebe, se transforma en violento.
El último incidente ocurrió el fin de semana, debido a que el sujeto “empezó a ingerir bebidas alcohólicas” y después “forcejeó” con la mujer, quien decidió retirarse momentáneamente a la casa de su suegra con sus hijos para evitar males mayores.
Posteriormente, concurrió a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica para solicitar el cese de agresiones de su concubino y que concurra a Alcohólicos Anónimos.
DOS CASOS DE ARREBATO
Una dama estaba por ingresar a su domicilio, cuando fue sorprendida por un malhechor, quien la agarró por detrás y le arrebató la cartera, para luego darse a la fuga junto a un cómplice que lo esperaba a bordo de una motocicleta.
La cartera contenía un juego de llaves, un celular marca Nokia de color negro y una riñonera de color marrón claro con 15.000 pesos uruguayos y documentos varios.
Otra mujer circulaba por calle Cervantes y al estar entre San Martín y Ramírez, se le aproximó una motocicleta con dos hombres, quienes le arrebataron su cartera y se dieron a la fuga.
La cartera es de cuerina y color negro, y contenía dos celulares marca Nokia, una billetera, un monedero con 1.600 pesos y documentos varios, una biblia y un juego de llaves.
Ambos hechos son investigados por los efectivos de la Seccional Tercera.
ACCIDENTE DE TRÁNSITO CON LESIONADO LEVE
En la intersección de Avenida Patulé y calle Washington Beltrán ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una camioneta y una motocicleta.
La camioneta Chevrolet S10, que era conducida por un hombre mayor de edad, circulaba por Washington Beltrán con dirección al sur, al tiempo que la motocicleta Yumbo Max, que también era conducida por un hombre, circulaba por Avenida Patulé. El motonetista resultó politraumatizado leve, por lo que tras ser atendido en el lugar por una emergencia médico móvil fue derivado a su domicilio.
INCAUTARON DOS MOTOS EN COSTANERA NORTE
En la madrugada de ayer, el personal de Radio Patrulla efectuó un control vehicular en Costanera Norte, frente a locales bailables.
En el transcurso del operativo se identificó a dos motocicletas cuyos conductores resultaron ser menores de edad, careciendo de la documentación respectiva de los vehículos y de habilitación para conducir. Al tomar intervención el personal del cuerpo inspectivo de la Intendencia, se realizó la incautación de los birrodados.
DENUNCIA DE AMENAZAS
El propietario de una rotisería de la Zona Este se encontraba en su comercio cuando llegó un hombre que frecuenta el barrio, quien solicitó plata o comida. Como el comerciante manifestó que no tenía ninguna de las dos cosas, el sujeto lo amenazó con un cuchillo, para luego darse a la fuga, al escuchar que el hombre llamaría a la Policía.
El incidente es investigado por los efectivos de la Seccional Segunda.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

La educación se paraliza

Diversas medidas pondrán en práctica la presente semana, tanto maestros como docentes de Secundaria (foto), reclamando diversas mejoras entre las cuales se incluyen las salariales, al acercarse la fecha de presentación del presupuesto quinquenal del gobierno nacional. Para el viernes próximo los maestros nucleados en ADEMU (Montevideo) y otros sindicatos del interior del país, programan “un abrazo” al Palacio Legislativo  para llamar la atención sobre sus reclamos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2015
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...