HUMOR

Publicado en - HumorComentarios (0)

Rodó y el caballo le cayó encima fue llevado en avión a Montevideo

Llegó desde Tomás Gomensoro pensando en que sería un día de fiesta, pero al final, fue una jornada trágica para él. Cada 25 de Agosto es un día tradicional para las carreras de turf en todo el país y el Hipódromo de Salto no es la excepción, pero ayer, un jockey vivió un accidente que lo tiene ahora internado en estado grave en un hospital de la capital del país.
Se trata de César Maciera de 53 años de edad, oriundo de la ciudad norteña, quien protagonizó el hecho negativo de la jornada turfística. Cuando estaba participando de una de las carreras que se corrieron en la mañana, tuvo la mala fortuna de caerse del caballo y que el equino cayera sobre él, provocándole severas heridas.
El hombre fue trasladado por una unidad de emergencia hacia el Centro Médico y luego de establecerse una posible fractura de cadera y columna, fue derivado a un Hospital de Montevideo, vía aérea, según la información a la que pudo acceder EL PUEBLO sobre este episodio. El jinete permanece internado ahora en la capital en delicado estado.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Tres motos fueron robadas en la madrugada de diferentes lugares

Tres motos fueron robados en la madrugada anterior, mientras que una dama fue detenida por insultar a los policías que le realizaban una inspección del vehículo. En tanto un hombre que discutió con otros en las inmediaciones del parador Ayuí fue agredido por éstos y despertó en el hospital.
TRES MOTOS “DESAPARECIDAS”
Un hombre mayor de edad denunció que en la madrugada de ayer le hurtaron la moto marca Yumbo Max C110, color negro, matrícula HKW 632; la cual se encontraba estacionada en calle Washington Beltrán al 300.
AFUERA DE LOCAL BAILABLE
En tanto una mujer mayor de edad denunció que en la misma madrugada le hurtaron la moto marca Vital 110cc de color gris, matrícula HAL 211, motor AD1P52FMHE0039 899, chasis LKXXCHL22E0 007013; la cual se encontraba estacionada fuera de un local bailable de la zona del hipódromo.
EN EL CERRO
En tanto el tercer birrodado fue robado en el barrio Baltasar Brum (Cerro). La propietaria del mismo denunció que en la misma madrugada le hurtaron la moto marca Yasuki Splash UR 110cc de color gris, matrícula HIG 220, motor JL1P50FMH05800 4435, chasis 9U8UB110-SAS04 435; la cual se encontraba estacionada frente a una finca de calle Zorrilla de San Martín al 900. Investiga Seccional 5ta.
DETENIDA POR DESACATO
También en la madrugada anterior, según informó Jefatura de Policía, en un puesto de control implantado en Avenida Rodó y Trillo conjuntamente con personal del Cuerpo Inspectivo se procedió a detener a un auto para realizar el control correspondiente, en el cual circulaba una femenina mayor de edad quien en todo momento insultó a los policías, llamándosele la atención en reiteradas oportunidades, haciendo ésta caso omiso, continuando con las agresiones verbales en mayor tono y menosprecio a los policías por lo que se procedió a su detención. Intervino Radio Patrulla.
SE DESPERTÓ EN EL HOSPITAL
Un hombre denunció que en la madrugada de ayer se encontraba junto a un grupo de amigos en Costanera Norte próximo al Parador Ayuí, en un momento se dirigió hacia el río donde se cruzó con un grupo de masculinos con los cuales discutió siendo agredido a golpes por parte de estos, no recordando qué pasó luego, retomando el conocimiento cuando se encontraba en el hospital, donde fue dado de alta en horas del mediodía de ayer.
A GOLPES Y ARAÑAZOS
Una femenina menor de edad denunció que en circunstancias que concurría a la casa de su hermana al pasar por la finca de una femenina conocida esta la interceptó insultándola y luego la tomó a golpes de puño y arañazos, interviniendo el esposo de esta, quien también la insultó. Investiga Seccional 7ma.
MOTO CON IRREGULARIDADES
En la madrugada de ayer y en circunstancias que un móvil de Seccional 5ta. efectuaba recorridas divisaron una moto con tres ocupantes en actitud sospechosa la cual al percatarse se dieron a la fuga, solicitando apoyo, siendo interceptados posteriormente por personal de Radio Patrulla, procediendo a sus detenciones, resultando ser dos mayores y uno menor de edad e incautación del birrodado por presentar irregularidades por parte del Cuerpo Inspectivo.
CHOCADO DE ATRÁS
En la intersección de Avenidas Manuel Oribe y Pascual Harriague ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por el auto marca Peugeot, conducido por una femenina mayor de edad el cual se encontraba aguardando la habilitación del semáforo y fue colisionado desde atrás por una moto marca Winner conducida por un masculino mayor de edad. Intervino Brigada de Tránsito.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Un hombre denunció que desde la noche del lunes dejó su finca sin moradores y al regresar en la tarde de ayer constató que mediante rotura de vidrio de una ventana que da al fondo ingresaron a su dormitorio hurtándole dos camperas (una de pana color marrón y otra de lana color azul) y dos remeras (una color blanca marca Adidas y otra color verde, no recordando marca). Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Nacional iniciará el “Salteño” con un punto”

Así marchan a falta de una fecha para el cierre del torneo “Preparación”, el tricolor fue el ganador anticipado al vencer en la 4ª fecha al “decano” Salto Uruguay.

Tabla de posiciones
Equipo PJ PG PP PTS
Nacional 4 4 0 8
Salto Uruguay 4 2 2 6
Universitario 4 2 2 6
Atl. Juventus 4 2 2 6
Círculo Sportivo 4 1 3 5
Ferro Carril 4 1 3 5

Cómo sigue
Así se jugará la 5ª, y última del “Preparación” en Mayores
Jueves 27 de agosto
SALTO URUGUAY vs CÍRCULO SPORTIVO
ATL. JUVENTUS vs FERRO CARRIL
Viernes 28 de agosto
NACIONAL vs UNIVERSITARIO
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en
todos los casos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Jueces tienen la sartén por el mango: pararon todo el fútbol

Ceibal: «estamos perdiendo dinero por culpa de la Policía»

Los hechos de violencia contra algunos árbitros, se originaron en las localidades de Dolores y Tala. Pero sucedió como hecho de suma, que el pasado domingo en la final de la Copa Nacional de Clubes disputada en Maldonado (ganando Wanderers de Artigas 3 a 1), fue agredido el Consejero de OFI, Alcides Ricardo Larrosa. A la luz de ello, la Asociación del Interior de Árbitros de Fútbol, resolvió no controlar partidos desde mañana jueves hasta el domingo próximo incluíido, razón por lo cual la parálisis del fútbol será total, tanto a nivel de la Copa Nacional Sub 15 (se posterga el estreno de Salto) y la actividad DE TODAS LAS LIGAS DEL INTERIOR, incluyendo naturalmente la Liga Salteña.
El lunes a la noche en el Consejo Superior, tanto ASDAF como ASA, las dos gremiales salteñas, noticiaron al conjunto de la Liga Salteña de Fútbol, sobre lo resuelto y la adhesión sin más trámite a la medida descripta. Por lo tanto, SIN FÚTBOL.
Ante la eventualidad del levantamiento de la medida (opción virtualmente descartable), se procedió a pactar la cuarta fecha de la segunda rueda en la «A». Una manera de ir palpitando con la escena que vendrá.
PARQUE ERNESTO DICKINSON
Hora 14: Gladiador vs Universitario.
Hora 16.15′: Ceibal vs Saladero.
PARQUE LUIS T. MERAZZI
Hora 14: Progreso vs Salto Uruguay.
Hora 16.15′: Ferro Carril vs Tigre.
CANCHA DE NACIONAL
Hora 14: Salto Nuevo vs River Plate.
Hora 16.15′: Nacional vs Chaná.
**********
CEIBAL PATEÓ EL TABLERO
Desde el delegado de Ceibal, Carlos Anchorena, el cuestionamiento por la resolución del comando de Jefatura de Policía, decidiendo no habilitar el escenario, por presuntas razones de seguridad. Ceibal quiere saber por qué. «Estamos perdiendo dinero por culpa de la Policía», al decir del representante albirrojo. Cabe recordar que el escenario de Saladero, igualmente expuesto a la misma medida. No se pueden fijar partidos.
PROGRESO: DENUNCIA PENAL CONTRA JUGADORES DE FERRO
A la nota, la remitió la Comisión Directiva de Progreso. Se narran los hechos sucedidos tras el partido y en la zona exterior del Dickinson, dejando en claro «los insultos, salivazos y agresión que sufrió el integrante del cuerpo técnico, Pablo Cincunegui». El caso es que Cincunegui vive en las inmediaciones del Dickinson y se produjo el cruce con jugadores de Ferro Carril. Progreso radicó denuncia policial y penal contra los futbolistas Marcio Backes, Bruno Fiordelmondo, Héctor Lúquez y Agustín Panza, más el técnico José García.
El delegado de Ferro Carril, Juan Osvaldo González, replicó que durante el partido (victoria de Progreso 4 a 3), Cincunegui asumió «permanentes actitudes de provocación y después de lo que pasó, llama la atención que no haya evitado cruzarse con los jugadores».
El delegado anunció que Ferro Carril, igualmente plasmará una denuncia, omitiendo en que dirección será concebida.
En determinado momento en el Consejo Superior, no faltó el duro cruce verbal entre los delegados de Ferro Carril y Progreso (Atahualpa Mendoza).
CON LA COMISIÓN DE CALENDARIO
El vicepresidente de la Liga, Walter Martínez, reveló la decisión: integrar una Comisión de Calendario, con integrantes de las tres divisionales. «Si se puede, hay que intentar mejorar y cambiar», adujo el neutral. El tema fue puesto en conocimiento directo, por ejemplo, de la divisional «B». El mismo Walter Martínez especificó que el interés de OFI tras el encuentro de la pasada semana, apunta a que todas las ligas de Interior incluyan fútbol femenino.
La liga Salteña, no está exenta del petitorio del organismo rector.
DE EXPULSADOS SE TRATA
En la fecha que pasó (tercera de la segunda rueda), expulsados con destino al Tribunal: Edgard Sequeira (River Plate), Facundo Granja (Universitario), Oscar Dávila (Saladero), Juan Carballo (kinesiólogo de Saladero) y Sebastián de Cuadro (Progreso).
BAJANDO LA VENTA Y LA RECAUDACIÓN
No hay caso, después de una suspensión cuesta el repunte. Merma en la venta de entradas y por consiguiente en la taquilla. El detalle, no cobija dudas.
Parque Carlos Ambrosoni: 539 y $ 53.360.
Parque Dickinson: 388 y $ 38.680.
Cancha de Nacional: 190 y $ 18.700.
Total de entradas: 1.117. Recaudación: $ 110.750.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

SINTESIS DEPORTIVA

SUDAMERICANA:
Juventud ya está en Guayaquil, mañana a las 23 horas juega ante Emelec
El plantel de Juventud de Las Piedras ya está en Guayaquil, donde mañana jueves a las 23 horas enfrentará al Emelec por la segunda fase de la Copa Sudamericana.
Juventud viajó con 19 futbolistas el martes sobre la 1:20 de la madrugada desde Uruguay con destino en Guayaquil, previa escala en Panamá.
La delegación pisó suelo ecuatoriano casi 14 horas después de partir desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco y se alojó en el Hotel Oro Verde ya pensando en su partido de segunda ronda de la Copa Sudamericana ante Emelec.
Fabián Carini; Alejandro Reyes, Federico Platero, Enzo Pérez y Matías Soto; Matías Duffard, Emiliano Romero, Maximiliano Lemos y Matías Mirabaje; Matías Alonso y Gastón Puerari serían los dirigidos por Jorge Giordano.
EL ARQUERO URUGUAYO ALEXIS VIERA BALEADO EN INTENTO DE ROBO EN CALI
El arquero uruguayo Alexis Viera recibió dos balazos en un intento de robo en Cali, y según informan los medios colombianos está fuera de peligro.
Medios de Cali, ciudad en la que está afincado Alexis Viera, informaron que el guardameta uruguayo de 36 años fue baleado en un intento de robo este martes por la tarde.Según las primeras versiones, el futbolista salía de un cajero automático cerca del barrio Caney, al sur de la ciudad, y se resistió en el asalto, por lo que fue alcanzado por dos balas en la zona de la clavícula.
De momento sólo se sabe que el uruguayo está fuera de peligro en el Hospital Fundación Clínica Valle del Lili, a donde fue conducido para ser operado.
Viera, tras varios años jugando en Uruguay (Racing, Peñarol, River Plate y Nacional), defendió al América de Cali (2009-10 y 2013-15), Ñublense de Chile (2010-12) y actualmente al Depor F.C., de la segunda división del fútbol colombiano.
MARCELO GALLARDO EXTENDIÓ SU CONTRATO CON RIVER PLATE
Marcelo Gallardo firmó la extensión de su contrato como director técnico de River Plate hasta diciembre de 2017, dos años más de los que tenía previsto. “Nunca pensé en irme”, dijo el Muñeco, quien ganó cuatro títulos internacionales desde su llegada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aduana incautó 2.400 kilos de pollo de contrabando

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) informó que fueron incautadas 2,4 toneladas de pollo de contrabando en departamentos linderos con Brasil. Ahora, luego de las primeras requisas se intentará desarticular a las organizaciones que se dedican a ingresar ilegalmente la carne blanca al país.
Las actuaciones realizadas por el personal de Aduanas fueron 106, con 40 incautaciones de 2.413 kilos de pollo de contrabando en Melo, Tacuarembó, Chuy y Rivera y surgieron luego de una denuncia de la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra) donde se señaló que de cada cuatro pollos que se consumen en Uruguay, uno ingresa ilegalmente (19,5 millones de kilos de los 75 millones de kilos de consumo anual). Ayer, luego de un encuentro entre jerarcas de la DNA, la Cupra y la Asociación de Façoneros de Pollos se informaron los primeros resultados de las inspecciones.
El gerente del Área de Gestión Operativa Aduanera, Andrés Méndez, indicó que ante las denuncia recibida por la oficina de contralor se decidieron una serie de medidas, algunas de impacto inmediato como las inspecciones en zonas fronterizas con Brasil.
“Fueron inspecciones en comercios que habían sido denunciados y en otros que no. Después, habrá otras medidas, tendientes a atacar a las organizaciones que pueden estar en esto”, dijo Méndez.
El director nacional de Aduanas, Enrique Canon, indicó que las acciones efectuadas -además de las incautaciones- tienen un efecto disuasivo. “Ahora se trabaja en labores de inteligencia que van a llevar un tiempo mayor para golpear al gran contrabando y no a los expendios que son marginales en la población del interior”, dijo.
“En todo lo que tiene que ver con el contrabando, la Aduana puede parecer que esté quieta, pero hay investigaciones que requieren de tiempo y esa inteligencia aduanera para poder luego sí dar golpes que desarticulen verdaderas organizaciones para delinquir”, añadió el jerarca.
Por su parte, el secretario de Cupra, Carlos Steiner, explicó que la razón del encuentro con las autoridades aduaneras fue para fundamentar la denuncia de la gremial acerca del contrabando muy grande de pollo que llega desde Brasil.
“Tenemos el compromiso de la Aduana de seguir trabajando en forma intensa para ver cómo es posible detener esta invasión, sobretodo porque conlleva problemas sanitarios más allá de los problemas económicos. Uruguay es un país impecable desde el punto de vista sanitario y el contrabando puede afectar eso, tanto en los pollos como también a las carnes rojas”, sostuvo Steiner.
La posición más ríspida fue la de Daniel Pereira de los façoneros de pollos. “Ahora tenemos el IVA que terminó de afectar a los façoneros luego de que se cayera la exportación el año pasado. El IVA terminó de afectar al mercado interno y además agravó el tema del contrabando”, afirmó Pereira.
Explicó que su gremial solicitó la suspensión inmediata de la aplicación del IVA a las carnes blancas por “dos o tres meses” hasta que se puedan retomar las ventas a Venezuela. “Pedimos un poco de oxígeno. Es más fácil suspender el IVA que andar persiguiendo tres, cuatro, 15 bolicheros, sacándole 20 kilos de pollos a cada uno”, dijo Pereira.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

LA GRANJA AL DÍA. El consumo de cítricos de verano sigue creciendo en EE.UU.

Seald Sweet fue una de las primeras empresas en ofrecer cítricos de verano en el mercado estadounidense. Hemos estado ampliando estos programas en Estados Unidos desde su comienzo, hace poco más de 15 años», explica Kim Flores, de Seald Sweet International. «Desde el inicio, el consumo de cítricos de verano ha crecido a un ritmo constante. Esta temporada, vamos a enviar en torno a un 20 por ciento más volumen que el año pasado y el mercado sigue absorbiéndolo», añade Flores.
«El incremento del consumo es resultado del excelente sabor de los cítricos y de su gran versatilidad», indica Flores. En verano, se usan para adobos y salsas para los asados. Los cítricos también combinan bien en ensaladas frescas, como aderezos y, por supuesto, son estupendos para los cócteles y las bebidas heladas.
Durante el verano estadounidense, Seald Sweet obtiene sus cítricos de Sudáfrica, Uruguay, Chile y Perú. «Solemos comenzar nuestro programa de verano con las clementinas», señala Peter Anderson, de Seald Sweet International. Están disponibles de mayo a octubre. «En junio, empezamos a importar naranjas Navel y se espera que los clientes puedan comprarlas hasta mediados de octubre. En julio, comenzamos a enviar naranjas Cara Cara, tangelos Minneola y limones. En septiembre y octubre disponemos de naranjas sin pepitas Midknight. La planificación es fundamental para que la transición a nuestro programa otoñal de cítricos sea fluida», concluye Anderson.
Calibres pequeños en Europa, alta demanda en Latinoamérica
La escasez en el mercado de la cebolla hace subir los precios en India, Brasil y Argentina.
Calibres más pequeños, escasez y expectativas bastante optimistas para la nueva temporada. Este podría ser el resumen del mercado global de la cebolla. En Europa y en los EE. UU., el tiempo seco y las altas temperaturas han dado como resultado unas cebollas más pequeñas, aunque de buena calidad. Alemania, Francia y España están entre los países que tienen que lidiar con este problema. Los exportadores neerlandeses se preparan para el momento en que Senegal abra sus fronteras, ya que el país de África Occidental es un importante destino de exportación. En Latinoamérica, hay escasez en el mercado. La cosecha en Argentina y Chile ha resultado ser menor de lo esperado y la demanda es alta, como también lo son los precios. Brasil ha mostrado aumentos de precio de hasta el 172%. Perú se aprovecha de la situación, pero el rápido crecimiento de la demanda de los países vecinos provoca escasez también en el mercado nacional. En India, los precios también han aumentado rápidamente, incluso de forma sospechosa, según el Gobierno. El país importa mucha cantidad de los países vecinos como Pakistán, Afganistán y China. China hace muchos negocios con los Estados miembros del ASEAN. En Australia, la temporada de Queensland empieza dentro de unas cinco semanas. Este mercado suele tener excedente, aunque los productores de la región han adaptado su temporada al cultivo de Australia Meridional. Por ello, el sector está preocupado por el efecto de las cebollas importadas y está tratando de convencer a los minoristas de elegir solo producto australiano.
Latinoamérica
La temporada pasada Argentina no fue capaz de exportar mucho a los países vecinos, lo que provocó una escasez que los exportadores neerlandeses fueron rápidos en cubrir, enviando un total de unas 105.000 toneladas al país sudamericano.
Perú: Muchas posibilidades para la exportación causan escasez
Perú cuenta con un gran cultivo de cebollas dulces. Tradicionalmente, estas cebollas suelen dirigirse a EE. UU. y los mercados europeos como España, Países Bajos, Italia y Alemania. La exportación a Reino Unido es más difícil. Normalmente la exportación a los países vecinos de Latinoamérica es baja, pero eso ha cambiado este año. Colombia y Canadá compran algunas cebollas, pero este año grandes mercados como Brasil y Chile también están buscando cebollas porque su cosecha ha resultado ser menor a causa de El Niño. Y también en Perú la cosecha ha sido menor, aunque un aspecto positivo de este fenómeno meteorológico es que la calidad ha resultado ser excepcionalmente buena.
Las regiones costeras de Perú tienen un clima suave que hace que el cultivo sea posible durante todo el año. Hacia diciembre la temperatura sube, lo que puede provocar escasez. El Niño es el factor de incertidumbre, puesto que nunca se sabe cuáles van a ser sus efectos. En Perú, se esperan lluvias más fuertes y temperaturas más altas en las regiones costeras. En las tierras altas también tienen que lidiar con lluvias más potentes que hacen que suban los niveles de los ríos. Por todo ello, los avances tecnológicos se siguen de cerca y ya se está considerando la clasificación óptica. Así, Perú pretende seguir satisfaciendo la demanda haciendo que los costes de mano de obra permanezcan estables.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 24 de agosto del 2015: La jornada transcurrió con una operativa medianamente ágil, con menor afluencia de compradores debido al feriado del 25 de agosto. Según referentes, renglones asociados a ensaladas y comidas propias de «fiestas» presentaron mayor agilidad de venta. En este escenario aumentaron los valores de: frutilla, pera Packham’s, limón, acelga, brócoli, espinaca, lechuga, rúcula, zanahoria, pepino, zapallito y zuchini. Por otro lado, se registraron descensos en los precios de referencia de: tomate, cebolla y papa Blanca nacional, así como repollito de Bruselas. Como novedad se registró el ingreso nuevas partidas de papa blanca, esta vez de origen argentino.
DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE
Productos recomendados de la semana del 24 al 30 de agosto del 2015.
Siguen por una semana más los boniatos y los zapallos kabutiá como la mejor opción de la huerta, además de incorporarse por estos días a esta canasta las acelgas y los coliflores.
Las mandarinas permanecen los próximos siete días como una excelente alternativa en frutas.

Publicado en - Agropecuario, Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Necrológicas

José Pedro Bottaro Sanguinetti. Falleció el 25 de agosto de 2015. Edad: 75 años. Casa de duelo:Av. Barbieri 1561. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
María Ester Castro de Buschiazzo. Falleció el 24 de agosto de 2015. Edad: 89 años. Casa de duelo: S. Errandonea 477. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Arnoldo Oscar Fontes Zapatta “Nolo”. Falleció el 24 de agosto de 2015. Edad: 71 años. Casa de duelo: Av. Viera 2301. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El pasado lunes 24 en horas del mediodía se confirmó que en un hotel cercano a la zona céntrica de la ciudad, donde residía, apareció sin vida el hombre de alrededor de 70 años que era conocido por haber sido quien ultimó de un balazo al Dr. Pablo Gaudín, en uno de los hechos que causó mayor revuelo público en los últimos años.

El ingenio popular no descansa y así con motivo de “la nostalgia” proliferaron las bromas en las redes sociales. Una de ellas rezaba “querés saber lo que es nostalgia. y se acompañaba de un paquete de yerba de 1 kilo a $ 60: hoy meses después el precio es de más del doble…

Otra que habla también de la actualidad en materia de seguridad: nostalgia es ir a un baile y que no te roben…

Quizás tratando de hallar una solución de emergencia la Intendencia Departamental procedió a cubrir muchos baches con tierra. El tema es que luego del temporal se notó que el remedio fue peor que la enfermedad. Los baches se han extendido.

El sol y la temperatura agradable determinó que ayer a la tarde la Costanera Norte se viera desbordada de gente, confirmando que se trata del paseo obligado de las familias salteñas.

Otro lugar que compite con la Costanera es el Parque del Lago, aunque el mal estado de la exruta 3, ha desanimado a muchos de los habituales visitantes de este lugar.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La educación en un callejón de difícil salida

Difícil cuestión es determinar la diferencia entre lo ideal y lo posible.
Cuando hablamos de educación y de derechos la cuestión es mucho más difícil aún.
No sólo se trata de la palanca que mueve la sociedad, porque es la educación la que forma a los ciudadanos, les inculca valores o antivalores y en definitiva la que traza el rumbo del futuro en el país.
Por definición de la Constitución, la educación en el Uruguay es “libre, gratuita y laica”, aunque cada uno de estos elementos es pasible de cuestionamientos, ni es tan libre, ni tan gratuita, ni laica.
Pero más allá de la calidad de la educación que se imparte en el país, aspecto de por sí harto discutible, hoy el tema es la esencialidad decretada por el gobierno nacional ante el anunció del paro generalizado decidido por los gremios del ramo, que apunta hacia una huelga general del sector.
La decisión del gobierno, es factible de ser cuestionada, no tenemos suficientes elementos para saber si está plenamente sujeta a derecho o no, pero de lo que no tenemos dudas es que si lo que se trata de buscar con ella es mantener la actividad “normal”, en escuelas, liceos y UTU, seguramente que será inefectiva.
Los docentes pueden concurrir a las aulas y ponerse frente a sus alumnos, pero de allí a que dicten clase con normalidad, que se aboquen a desarrollar los programas correspondientes, hay una distancia muy grande.
Seguramente escuelas, liceos y UTU sólo se convertirán desde hoy en una especie de guarderías, con aulas llenas, con educadores que se hallan en su lugar, pero no cumplen la tarea correspondiente.
Es que el radicalismo, la imposición no sirve, y aquí estamos entre dos posiciones radicales, la de los sindicatos de la educación, en primer término, que no parecen dispuestos a conceder un ápice de sus exigencias y la del gobierno que aparece como igualmente inflexible.
En el medio de este conflicto de intereses, quedan los educandos, quedan sus familias, queda el derecho de niños y adolescentes a recibir una educación aceptable en calidad y en cantidad.
En algún momento deberemos aprender a que con intransigencia, con intolerancias no se arreglan las cosas.
Hay argumentos atendibles en ambas posiciones, porque se supone que un gobierno de izquierda y los trabajadores sindicalizados tienen una raíz ideológica común, pero por el momento lo único que se vislumbra es un callejón sin salida.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Docente del CeRP difundió un trabajo de aporte apuntando a la mejora de la enseñanza de Biología

El artículo es el trabajo que obtuvo el primer premio en el concurso de la revista Convocación en el año 2014.
Una docente – Elsa Mariela Martínez Machado presentó – en el ámbito del CeRP – un aporte a la mejora de la enseñanza de la Biología que promueve la necesidad de valorar el componente problemático del saber disciplinar, a los efectos de lograr una verdadera apropiación del conocimiento entre estudiantes de enseñanza media.
El presente trabajo – de la docente Elsa Mariela Martínez Machado promueve la necesidad de valorar el componente problemático del saber disciplinar, a los efectos de lograr una verdadera apropiación del conocimiento entre estudiantes de enseñanza media.
Refiere a un ejercicio intelectual de transformación de una actividad práctica para la enseñanza de la Biología, desde un nivel de indagación uno, a otro de nivel dos. Se trata de una práctica de laboratorio que reproduce la acción enzimática de la saliva sobre el almidón, a ser aplicada en segundo año del ciclo básico de la enseñanza media.
La actividad inicial, con un formato tipo receta es analizada y convertida en una situación problematizadora.
El marco teórico de referencia, enmarcado en una perspectiva constructivista recoge los aportes de diferentes autores de reconocida trayectoria, dedicados a la investigación en Didáctica o en Didáctica de las ciencias, nadie duda de la importancia
de la enseñanza de las ciencias en la educación formal.
El movimiento educativo que responde al slogan de alfabetización científica o de ciencia para todos se ha considerado tan importante como la alfabetización básica que fue necesario poner en práctica para construir ciudadanía durante los procesos de emancipación de los pueblos. La educación científica, cuestionada por diversos autores que ponen en duda su pertinencia y efectividad, ha sido valorada por muchos otros, quienes acuerdan acerca de la necesidad de que cada ciudadano debe poseer una cultura científica que le permita, por un lado, entender el mundo y la sociedad en la cual está inmerso y a la vez, interactuar con ellos.
La enseñanza de las ciencias fue entendida durante mucho tiempo como una simple transmisión de conocimientos, en la que el papel activo lo tiene el docente, quien no considera lo que el estudiante ya sabe y por ende este es un receptor pasivo de información.
Este modelo de enseñanza ha conducido al fracaso escolar y al desinterés por el conocimiento científico y por las actividades que se desarrollan en el ámbito científico. La nueva filosofía de la ciencia entiende que el conocimiento científico no se extrae solo de una realidad exterior al sujeto, sino que procede de la interacción entre esta y el observador, el cual elabora modelos que son representaciones de la realidad.
Estos modelos son inevitablemente parciales y perfectibles pero, al mismo tiempo con el mundo real. Es necesario, pues, revisar las concepciones que poseen los docentes sobre la enseñanza y el aprendizaje del conocimiento científico, reconociendo también que el proceso real de generación de conocimiento es mucho más complejo que lo que sugieren las llamadas etapas del método científico.
ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS ALTERNATIVAS
Cuestionar y superar esta imagen deformada y descontextualizada de la ciencia, a la vez que promover estrategias o metodologías alternativas, es tarea de todos aquellos a los que, por encima de las finalidades de la educación científica actual, les interesa la formación de ciudadanos capaces de entender y modificar el mundo en el que viven. La metodología a utilizar dependerá de la pregunta que guíe la actividad y de los intereses y objetivos de la tarea.
En este contexto importa qué ciencia enseñar, por qué y para qué enseñar ciencia y desde una perspectiva personal y como docente de Biología, mucho más valioso aún es responder a cómo enseñar ciencias y en particular, cómo enseñar Biología desde una perspectiva constructivista. Además, para que el cambio sea auténtico y resulte efectivo, es importante visualizar la evaluación como parte del proceso de enseñanza y de aprendizaje y por ende ella debe guardar coherencia con los objetivos y la metodología propuesta.
Es necesario actividad entramada en el proceso de aprendizaje, entendiendo que los estudiantes, a medida que realizan su aprendizaje, emiten juicios valorativos y de crítica que utilizan para tomar las decisiones más apropiadas, las cuales orientan su desarrollo personal y colectivo.
¿CÓMO ENSEÑAR BIOLOGÍA?
Enseñar Biología implica considerar al momento de la planificación, las tres dimensiones que señala Kemp en relación a los rasgos de la alfabetización científica: dimensión conceptual, dimensión procedimental y dimensión afectiva. Se trata de enseñar
para que los estudiantes conozcan conceptos, pero también sepan comprenderlos y utilizarlos con el fin de dar explicaciones del mundo más cercanas a las explicaciones científicas, resolver problemas, comprender un discurso científico, diferenciar cuáles son argumentos de calidad y cuáles no y adoptar medidas de autocuidado y cuidado del medio.
Una de las estrategias valiosas que responde al cómo enseñar Biología es la resolución de problemas.
Al momento de diseñar verdaderos problemas para la enseñanza de un contenido en ciencias, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: complejidad de la situación a estudiar que implique un enfoque multidisciplinario que genere diversas soluciones cuali -cuantitativo, que posibilite la emisión de hipótesis de trabajo, el diseño de estrategias de resolución, la anticipación de resultados, un trabajo colaborativo, manejo de diferentes fuentes de información.
También es necesario incorporar las preguntas e ideas de los estudiantes que la evaluación guarde coherencia con los objetivos
y con la estrategia de enseñanza seleccionada y, no menos importante, entender que la resolución de un problema debería ser el eje de una actividad práctica o de un trabajo de laboratorio.
Una actividad multifacética que implica hacer observaciones examinar libros y otras fuentes de información para ver lo que ya se conoce, planear investigaciones, revisar lo que se adquiere a la luz de la evidencia experimental, usar herramientas para recolectar, analizar e interpretar datos, proponer respuestas, explicaciones y predicciones, y por último, comunicar los resultados.
Las actividades por indagación enfatizan el aspecto cualitativo de los fenómenos observados e involucran directamente a los alumnos, estimulándolos para observar, predecir y explicar fenómenos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

CEDU plantea revisar la Ley de Inversiones

Recibimos y publicamos.

La Confederación Empresarial del Uruguay (C.E.D.U.) desde su creación ha actuado como referencia y guía en defensa de las micro y pequeñas empresas comerciales, siendo propulsor del desarrollo de las actividades económicas de cada departamento.
Representamos estructuras comerciales y empresariales pequeñas, pero sostenemos la gran mayoría de los puestos de trabajo de este país.
En el mundo entero las mipymes son quienes contribuyen al crecimiento de las economías. Prueba de ello es que el gobierno de China anunció en los últimos días que incrementará su apoyo a las pequeñas empresas mediante la expansión de sus exenciones tributarias, en la última medida destinada a alentar la economía en desaceleración y a crear más empleos».
Sin embargo debemos soportar las inequidades de un sistema que se presenta perverso para las mipymes, alentado desde el mismo poder ejecutivo mediante leyes que tienden a favorecer a las grandes superficies.
El trato preferencial que éstas gozan, se visualiza claramente con la Ley de inclusión financiera, el congelamiento de precios y también en otros aspectos, como los costos diferenciales de aranceles de las tarjetas de crédito.
En comparación a un comercio pequeño las grandes superficies pagan la mitad, con el argumento que mueven mayores volúmenes.
Siguiendo esa línea argumental estos comercios son los que ganan más, lo que no sería coherente con la filosofía artiguista de “que pague más el que tiene más”.
En contrapartida sentimos que el Estado poco hace en defensa de las mipymes, y temas como la informalidad (que en algunos departamentos supera el 60%) y el contrabando, no tienen la misma rigurosidad en los controles que se nos aplica desde BPS o DGI cada vez que los inspectores salen a recorrer el interior. Se sigue “cazando en el zoológico”.
A su vez la Ley de inversiones muchas veces tiende a favorecer la posición dominante en el mercado de las grandes cadenas, debilitando cada vez más al pequeño empresario, que en momentos de enfriamiento de la economía lo siente todavía más. Creemos que la concesión tributaria TaTa en la compra de Multiahorro es una medida que alienta al monopolio.
Pretendemos una mejor distribución de la riqueza reduciendo las desigualdades, que provocan un mayor empobrecimiento en las comunidades.
Por todos estos motivos: desigualdad, diferenciación, informalidad, expresamos el malestar de los empresarios y comerciantes del interior del país quienes no sienten ni visualizan beneficios, amparo ni protección por parte del Estado.
La Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU) nuclea a 25 Asociaciones, Cámaras y Centros Comerciales e Industriales del interior del País, representando a 10.000 micro y pequeñas empresas.
Comisión Directiva
Confederación
Empresarial del
Uruguay.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los nostálgicos recuerdos de Celestino Melo, de una villa Constitución que ya queda sólo en el recuerdo

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.
Cuando hablamos de nostalgia, hablamos del pasado, de entrar en un túnel de los recuerdos, de momentos atesorados especiales que han pasado en nuestra vida. Por eso fuimos en busca de la palabra de una persona que atesora en su memoria recuerdos importantes y que además incursionó en la música desde hace muchos años.
Estamos hablando de Celestino Melo de 73 años de edad, casado, con cuatro hijos, Michel, Yeismeit, Leandro (actualmente integrante de Wanco) y Agustina. Celestino recuerda que un 24 de agosto de 1964 se comenzó a presentar en la Villa con las recordadas obras de teatro llamada “conjunto vocacional de teatro Constitución”, bajo la dirección de Rubio Oxandabarat en aquella obra tan recordada por los que peinan canas. “El bollerito de la cara sucia” donde actuaron Walter Baldassari, Elbio López, Adán Cicimbra , Julián Píriz Santana, Nilsa Benítez entre otros. Continuando en ese túnel de recuerdos vino a su memoria el “Cine Piebal”, sus primeros dueños los hermanos Pedro y Beto Baldassari y luego Celestino fue el responsable de dicho cine comentando que presentó la primera película a color: El profesor tira bombas con Luis Sandrini. La famosa antesala Piebal que era la diversión de la juventud. En la década de los 75 comenzó con la discoteca que llevaba el nombre de “Glomisec discotec” festejando cumpleaños, casamientos y show bailables, lugar que mantuvo por 22 años y donde trajo varios artistas como Antonio Del Cerro, Alfiles, Los Lirios , etc.
Recordó aquel grupo juvenil siendo él uno de los creadores: movimiento juvenil de la iglesia católica junto, en aquel entonces, al padre Jean Paul Bidegain.
Y entre recuerdos y recuerdos afloraron en su memoria las fiestas bailables organizadas en club Náutico Ibirapitá que en esas fiestas bailables se pagaba la entrada con un juguete, dichos juguetes se entregaban el día 6 de enero a los niños de familias de bajos recursos. También vino a su memoria cuando fue uno de los creadores de la orquesta Séptimo grupo musical con la voz del ya desaparecido Luisito Rojas. Celestino Melo cortador de caña, comerciante, distribuidor de Coca Cola, taxista, político militante y actualmente jubilado, recientemente operado del corazón al que le ganó la batalla, tiene una hermosa familia y con su carisma tranquilo como siempre se lo identificó dijo: Me gustaría que las comunidades de las iglesias trabajen como se hacía antes y que la “gurisada” de esta época se divierta sanamente sin utilizar cosas raras y que los padres se preocupen más por los hijos . Me gustaría que este 24 se festeje la noche de la nostalgia con responsabilidad, que aquel que beba no maneje, así se podrá atesorar un lindo recuerdo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Reunión juvenil

Al cumplir diecisiete años Martín Ferrari Alvez, sus padres Martín y Ciri congregaron a los amigos de su hijo en Chacra Le Park, cuyas instalaciones presentaron una especial decoración que llamó mucho la atención.
Las puertas de entrada estaban cubiertas de telas negras, de un lado llevaban tres cartas de póker y del lado contrario tres fichas de igual juego, luces led realzaban toda la ambientación simulando un pub. El sector de la juventud se dividía por telones negros, en este sitio se ubicó la gigantografía, del techo colgaban elaborados candelabros de varios brazos con sus velas encendidas. Un sofá blanco con almohadones rojos formaban conjunto con los puf y mesitas led, detrás de la mesa de la torta había otro cortinado negro y allí se colgaron fotos desde la niñez hasta las de hoy en su historia de vida. El animado baile hizo que la reunión concluyera al amanecer, siempre en clima de extrema alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Cumpleaños infantil

Con una linda fiesta de cumpleaños celebró cinco años la pequeña Manuela Abelleira Lorencie, sus padres reunieron a familiares y amigos, compañeritos del jardín a que compartieran la linda torta y a la vez disfrutaran de juegos infantiles de una casa especializada a estos eventos. Mientras le cantaban el feliz cumpleaños sopló las cinco velitas de la hermosa torta, de la mesa dulce grandes y chicos degustaron ricas golosinas, al finalizar la reunión se repartieron cajitas con sorpresitas y golosinas. Recibió la niña lindos y variados obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Convocan a estudiantes de secundaria a participar del evento organizado por UdelaR denominado “el desafío del agua”

La carrera del Agua de la sede Regional Norte en Salto UdelaR, Licenciatura en Ciencias Hídricas Aplicadas, te invita a participar de un desafío que pondrá a prueba tu capacidad de trabajar en equipo, resolviendo algunos retos de carácter científico, sobre un tema tan importante y apasionante como el agua. La convocatoria es para estudiantes de secundaria y permanece abierta hasta el 15 de octubre.
¿EN QUÉ CONSISTE EL DESAFÍO?
Demostrar que tu equipo es el que mejor comprende, monitorea y comunica alguno de los componentes más importante del ciclo del agua (ciclo hidrológico).
¿CUÁL ES EL PREMIO?
Consiste en dos días y dos noches de alojamiento en las Termas del Arapey, con traslado para el equipo y sus orientadores. Precisando que el concurso solo cubre el traslado desde localidades en un radio de 150 Km de la ciudad de Salto. Grupos fuera de este radio pueden participar pero deberán cubrir el traslado.
SE INVITA A LICEALES A PARTICIPAR
En esta convocatoria pueden participar aquellos equipos liceales que se conformen, los cuales deben estar formados por hasta 20 estudiantes de 4to, 5to y 6to año de liceos de la región. Podrán contar con el apoyo de entre 1 y 4 orientadores. Los orientadores pueden ser profesores, padres o cualquier mayor con ganas de participar en el desafío y por supuesto con ganas de viajar a las Termas del Arapey.
LO QUE HAY QUE HACER ES…
Nada más y nada menos que medir la capacidad de producir agua de un territorio, resolviendo 4 retos:
– Medir la cantidad de agua que pasa por un cuerpo de agua cercano. El equipo deberá elegir un arroyo pequeño, proponer algún método para estimar la cantidad de agua que por allí pasa y hacer la medición. Tendrán total libertad para elegir el método. Partiendo de lo más sencillo, que sería tirar un palito al río y medir la velocidad con la que avanza, hasta donde llegue su imaginación (cuidando siempre la integridad de los integrantes del grupo).
– Determinar el área de aporte (cuenca) del punto donde midieron el caudal. El quipo deberá delimitar el área sobre la cual, cuando llueve, el agua termina escurriendo hasta el punto de medición. Para ello deberán investigar un poquito las distintas formas de hacerlo y llevarlo a cabo mediante el apoyo de herramientas como “google earth” o realizando una inspección del terreno.
– Determinar cuál es el valor de la evaporación en el área de aporte en cierto período.
– Determinar cuál es el valor de la lluvia en el área de aporte en cierto periodo.
LA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS
Los resultados de los trabajos se pueden presentar como quieran, mediante un informe escrito, una presentación Power point o Prezi, o un video. El formato es completamente libre. No hay que olvidarse que también se evaluará la forma en la que se transmiten los conceptos y comunican los resultados.
PLAZO
Los trabajos deberán ser enviados a agua@unorte.edu.uy hasta el 15 de octubre de 2015. Los trabajos que estén almacenados en “la nube” (video de youtube, etc), deberán ser publicados antes de la fecha mencionada (se controlará fecha de publicación).
ENLACES DE INTERÉS
La información para elaborar tu trabajo la puedes obtener de libros o de internet. Aquí hay algunos enlaces que encontramos como ejemplo: http://es.wikihow.com/hacer-un-pluvi%C3%B3me tro.

http://es.slideshare.net/MIDABA/procedimiento-para-la-delimitacin-cuencas-hidrogrficas.

https://www.youtube.com/watch?v=q-a9YeKYQoM.

¿TIENES DUDAS O PREGUNTAS?
Sigue el siguiente link: http://agua.unorte.edu.uy/desafio/
Allí podrás dejar tus dudas y los organizadores te las responderán a la brevedad. De paso, podrás también ver las dudas que otros equipos generaron.
Visitarnos en Facebook https://www.facebook.com/lcharn.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Impulsan curso sobre lecto-escritura e inclusión en la era digital que va dirigido a todo público

La Unidad de Educación Permanente de la sede Salto de la Universidad de la República informa sobre el nuevo curso de actualización y perfeccionamiento docente sobre “Lecto escritura e inclusión en la era digital”.
OBJETIVOS
-Promover el análisis integral de la condición educativa en función de sus condicionantes socio-económicos, polílticos y culturales.
-Alentar la reflexión crítica individual y colectiva sobre los cambios socio-culturales y educativos en la “Era Digital.
-Proponer ejes para el debate que movilicen el contraste entre diversos marcos teóricos y las experiencias socio-culturales y educativas cotidianas de profesionales, docentes y asistentes en general.
-Proponer el debate acerca de distintas concepciones de la educación y las metas educativas vinculando lecto-escritura.
Docente: Prof. Mauricio Stelkic Abergo
Fecha y horario del curso: 2 (9:00 a 13:00 hs) y 3 (8:00 a 12:00 hs) de setiembre de 2015.
Destinatarios: Abierto a toda persona interesada y/o comprometida con la educación, la lecto-escritura y la inclusión social.
PROGRAMA
– Encuentro 1 (4 hs). Sociedad, educación y lecto-escritura: cambios de paradigma, nuevos problemas e incertidumbres
– Encuentro 2 (4 hs).era digital, lecto-escritura y tics: plan ceibal, concepciones educativas y métodos de enseñanza
– Videocharla (2hs). Devoluciones y conclusiones finales. Cierre y debate. En este caso no hay planificación y quedará más bien abierta. El espacio virtual consistirá en una exposición sintética de lo visto a cargo del profesor, luego de lo cual se harán devoluciones individuales y colectivas de aquellos que hayan decidido hacer un trabajo final.
– Finalmente, habrá un intercambio entre el profesor y los asistentes, con la finalidad de hacer una evaluación colectiva del curso. El día y horario se irá definiendo entre el profesor, los asistentes y los organizadores.
– Encuentro 1 (4 hs) sociedad, educación y lecto-escritura: cambios de paradigma, nuevos problemas e incertidumbres
INSCRIPCIONES
Las inscripciones se recepcionarán en la Unidad de Educación Permanente hasta mañana 27 de agosto de 2015, a la hora 12:00.
Por mayor información: Unidad de Educación Permanente, calle Uruguay Nº 1375 – Salto – Uruguay, Tel. 47320108 – Int. 102 – uep@unorte.edu.uy.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

La UCU realiza primer taller sobre robótica

La Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Universidad Católica organiza en su sede de la ciudad de Salto, la primera edición del Taller sobre Robótica para estudiantes de 5to. y 6to. de Secundaria y del 2do. y 3er. año de los Bachilleratos de perfil tecnológico de ITS (UTU).
Este taller, será “sin costo” para los participantes y permitirá que los estudiantes tomen un contacto básico pero directo con las principales tecnologías relacionadas con la robótica; como la informática, la electrónica y la mecánica; con el objetivo de motivarlos para que consideren la posibilidad de estudiar carreras de la rama de la ingeniería, que constituyen una de las mejores opciones existentes hoy en día para desarrollarse profesionalmente y acceder a alternativas laborales muy interesantes.
En el taller, los estudiantes tendrán a su disposición kits completos de un robot, una computadora para realizar la programación de su funcionamiento y recibirán la formación y el apoyo de docentes especializados en la materia, que les brindarán la información necesaria para que puedan ensamblar el robot y hacer que ejecute diferentes actividades.
El taller concluye con el planteo de un desafío, a cada uno de los equipos de trabajo, para que desarrollen y pongan en funcionamiento un programa que permita que el robot realice de forma autónoma una tarea que se le plantea.
FECHAS DEL TALLER
jueves 27 y viernes 28 de agosto en el horario de 14:00 a 18:00 horas, y sábado 29 de agosto de 08:00 a 12:00 horas.
Por consultas pueden dirigirse a la sede Salto de la Universidad Católica en Artigas 1251, por teléfono al 473 25467 o por correo electrónico a “sedesalto@ ucu.edu.uy”.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

El índice de alcohol en la sangre fue el más bajo de los últimos seis años

Los controles realizados con motivo de la Noche de la Nostalgia, entre las 22 horas del 24 de agosto y las 9 horas de ayer 25, permiten señalar que el número de conductores alcoholizados detectados en dichos controles ha sido el más bajo de los últimos seis años.
Los datos preliminares recabados por el Sistema de Información Nacional de Tránsito – SINATRÁN, que integran, Unidad Nacional de Seguridad Vial – UNASEV
Dirección Nacional de Policía Caminera – DNPC; Policía de Tránsito y las Direcciones Departamentales de Tránsito, permiten informar que:
Como en los años anteriores, se analizó el período comprendido entre las 22 horas del 24 de agosto y las 9 horas del día 25 del mismo mes. En este período se realizaron más de 7.000 espirometrías en todo el territorio nacional, resultando el 1,9% positivas con valores mayores a 0,3 gr/l. Es importante mencionar que dicho registro es el menor de los últimos 6 años.
Para ilustrar el tema se informó que en el año 2010, las espirometrías que superaban el límite permitido fue de 4,1 por ciento; en el 2011, el 5,1 %; 2012, el 4,0 %; 2013, el 2,4 %; 2014, el 2,6 % y 2015 el 1,9 %.
La información oficial añade además que:
Se realizaron más de 150 controles de cannabis, detectándose casi un 2% de resultados positivos.
Se registraron 10 siniestros de tránsito leves, en los cuales 4 de los conductores involucrados presentaron alcohol en sangre fuera del límite permitido. También se registraron 3 siniestros graves en todo el país (uno en el Departamento de Florida, otro en el Departamento de Montevideo y el restante en el Departamento de Canelones).
Se registró un siniestro fatal a las 8:29 de la mañana en el Departamento de Montevideo, en la intersección de José L. Terra y Blandengues, involucrando un vehículo con taxímetro y un ómnibus de transporte colectivo de pasajeros, resultando del mismo dos heridos graves y un fallecido.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El dólar subió 0,33%

El precio promedio de las operaciones del día lunes  se situó en 28,547.

En el mercado de divisas de BEVSA se realizaron 127 transacciones por un monto equivalente a 45,5 millones de dólares a precios que oscilaron entre 28,51 y 28,57 pesos por dólar. El precio registrado en el lunes  tuvo una variación al alza respecto al del día viernes de 0,33%. El precio promedio de las operaciones del lunes  se situó en 28,547. En el mercado FUTURO y FORWARD de DÓLAR de BEVSA se operaron 8 millones de dólares. El índice de Riesgo País IRUBEVSA subió 12 puntos básicos (pb.) situándose en los 257pb. El índice de rendimiento ITBGL subió 11 puntos básicos (pb.) situándose en los 478pb., lo que representa un rendimiento promedio del 4,78% para estos títulos de deuda. El Índice de precio de los Títulos emitidos en UI (INDUIp) bajó 0,11 puntos porcentuales (pp.) quedando al cierre de operaciones del día de hoy en 92,5%. En el mercado de dinero en moneda nacional a un día hábil se realizaron 11 transacciones por un monto de 650 millones de pesos a la tasa promedio de 14,065% efectiva anual.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

China profundiza la depreciación de las divisas latinoamericanas

Los inversores se refugian en valores seguros y hacen caer a las monedas de la región a mínimos de hace más de 10 años.
El grueso de las monedas latinoamericanas volvió a sufrir severos empujones en el baile cambiario durante el principio de esta semana, profundizando una tendencia a la baja que dura ya varios meses. El dólar, la moneda de referencia, no sólo aguanta el temporal sino que cada vez está más fortalecido. El peso mexicano, el colombiano o el real brasileño rondan registros mínimos de hace más de una década frente al billete verde. Al desplome del precio de las materias primas y la esperada subida de tipos de interés en EE UU se han sumado ahora las turbulencias financieras en China. Ante el nerviosismo en los parques y el repunte de la volatilidad, los inversores optan por refugiarse en puertos seguros –dólar, euro, deuda europea- acentuando aún más la debilidad de las divisas latinoamericanas.
Todas las bolsas mundiales cayeron con fuerza durante la jornada del lunes, arrastradas por las dudas que suscita la economía china. El frenazo de la segunda economía del mundo parece que será más profundo del esperado y la amenaza de un triple pinchazo chino –crediticio, inmobiliario y bursátil– está provocando ajustes en las placas tectónicas del mundo financiero. “China aún se encuentra lejos de una recesión, pero los mercados de capitales asiáticos ya comenzaron a reaccionar negativamente a las menores expectativas de crecimiento. Sus dos principales índices acumulan una pérdida mensual del 13% y 19% respectivamente”, advierte la directora de análisis de Banco Base.
El real brasileño ha cedido más de un 30% frente al dólar en lo que va de año, el peso mexicano se deja más un 20%, el peso argentino, otro 10% y el colombiano, más del 30%. “La percepción de una mayor debilidad de la economía china afecta en especial a Latinoamérica. Países como Perú, Brasil o Colombia han basado gran parte de su crecimiento en la exportación de materias primas al país asiático. Ese motor de crecimiento ya no se va a replicar, y se deja notar en sus divisas”, explica Carlos Serrano, Economista en jefe de BBVA Bancomer. El ejemplo meridiano es Brasil, la primera potencia de la región, de la que se espera una contracción del 2% para este año. “Brasil sufre mucho las consecuencias por tener a China como su principal socio comercial. Es el mayor comprador de commodities”, afirma la economista Camila Abdelmalack, da Capital Markets.
El real brasileño ha cedido más de un 30% frente al dólar en lo que va de año, el peso mexicano se deja más un 20%, el peso argentino, otro 10% y el colombiano, más del 30%.
Los precios de las materias primas comenzaron su descenso hace un año precisamente por una ralentización de la demanda china. Junto con la anemia europea, las nuevas dudas sobre el apetito del mayor de los consumidores han llevado al índice que engloba a las cotizaciones de las principales materias primas – el oro, el petróleo, el maíz, el cobre, la soja o la plata- a caer a mínimos de hace 16 años. Empujando con fuerza la balanza, aparece el petróleo. El barril de crudo Brent y el Texas, de referencia en Europa y EE UU, están en baremos de hace seis años y medio.
Mientras tanto, la divisa de la economía estadounidense, enfilada hacia la recuperación económica, continúa su línea ascendente. “Más que un depreciación estamos asistiendo a una apreciación fuerte del dólar”, señala el director de operaciones de CM Derivados, Julio Chauvet. El índice US dólar Index, que marca una comparativa con las siete divisas mundiales de referencia –yen, libra o euro– se apunta una subida del 25% en lo que va de año.
Fuente: ElPaís, de Madrid.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El Niño pone en alerta la costa del Pacífico en América del Sur

“El fenómeno nos está avisando con bastante tiempo, es difícil saber cómo va a terminar”, afirma el científico peruano Ken Takahashi, coordinador técnico del Comité Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (ENFEN), el órgano estatal especializado en el tema.
El fenómeno El Niño azota Perú desde julio, cuando 14 regiones fueron declaradas en emergencia, lo que permite planificar gastos no previstos en el presupuesto público para la limpieza y descolmatación de los ríos del norte. El ENFEN evaluará el próximo viernes la probabilidad de que el evento climático pase de “fuerte” a “extraordinario”, lo que tendría consecuencias devastadoras a partir de diciembre —el verano austral—, como ya ocurrió en 1983 y 1997.
Distintos niveles
“El Niño es el calentamiento anormal y sostenido de la superficie del Océano Pacífico. Provoca intensas lluvias y, aunque es un fenómeno recurrente, no es periódico a escala interanual”, afirma Takahashi. El experto explica que el mar de la costa peruana es frío para su latitud (unos 17 grados de media), debido a los vientos alisios que mueven las corrientes oceánicas. El fenómeno se considera “moderado” cuando el aumento de la temperatura del aire y el mar es inferior a 1,7 grados; “fuerte” si oscila entre 1,7 y 3; y “extraordinario” si supera los 3.
El calentamiento del mar provocaría lluvias extremas, inundaciones, deslizamientos, erosión y desalinización
Si a partir de diciembre, cuando llegue el verano a Perú, la temperatura del mar llega a alcanzar los 26 grados, la densa capa de humedad y el aire frío que suele haber en la costa peruana ascenderán, lo que podría desatar, como ya ocurrió en años anteriores, lluvias extremas, inundaciones, deslizamientos, erosión y desalinización, explica Takahashi.
El coordinador técnico del ENFEN opina, sin embargo, que El Niño actual no es como ninguno de los fenómenos anteriores considerados fuertes (1983 y 1997). “Este año sí hay condiciones para un Niño extraordinario”, afirma. Además, Takahashi aclaró que la magnitud del fenómeno climático en el Pacífico central (conocida por los científicos como la zona 3.4) puede ser diferente, más o menos intensa, que en la costa de Sudamérica (la zona denominada 1+2).
Afectada la pesca
Quizá para otros países no es tan importante tratar de determinar la magnitud, pero sí para Perú. El 14º informe de ENFEN, divulgado el pasado viernes, también reporta que el incremento de la temperatura del mar ha causado un cambio en el patrón de reproducción de la anchoveta, una especie marina muy importante para el gremio pesquero en el país, ya que es el principal insumo para la fabricación de harina de pescado.
Marilú Bouchon, funcionaria del Instituto del Mar del Perú y miembro del ENFEN, aseguró a este diario que un crucero ha comenzado un trabajo para informar en un período de 50 días cómo el evento climático puede afectar a los recursos pesqueros. Bouchon explicó, sin embargo, que es normal que la anchoveta esté dejando de lado su reproducción para buscar aguas más frías y proteger su vida.
El aumento de las temperaturas
Nivel moderado: la temperatura del aire y el agua asciende en un máximo de 1,7 grados.
Nivel fuerte: la subida se sitúa entre 1,7 y tres grados.
Nivel extraordianario: el calentamiento llega a superar los 3 grados.
La temperatura media de la costa peruana es 17 grados.
Si el mar alcanza los 26 grados en diciembre, con la llegada del verano, Perú podría sufrir inundaciones, deslizamientos, desalinizaciones y erosión, según han alertado los científicos.
14 regiones fueron declaradas en estado de emergencia el pasado julio.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La represión policial en Tucumán revoluciona la campaña electoral argentina

El Gobernador Alperovich, que controla con mano de hierro la provincia hace 12 años, dice que no sabe quién ordenó golpear.
Las imágenes de la represión policial de las protestas en Tucumán después de unas polémicas elecciones que ganó quien lleva en el poder 12 años han provocado una enorme polémica en Argentina, un país poco acostumbrado a que la policía golpee a manifestantes. Tan duras fueron, que incluso el propio Gobernador, José Alperovich, que controla con mano de hierro esta provincia desde 2003, se ha desvinculado y asegura que no sabe quién dio la orden de reprimir.
Aparte de lo poco creíble de esta afirmación en un hombre que ejerce un control absoluto de la provincia, esta declaración muestra la preocupación de Alperovich y de su aliado, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con las imágenes de Tucumán. El portavoz del Ejecutivo, Aníbal Fernández, dijo que no le “satisface” la represión porque “no es saludable”. Alperovich no ofreció la dimisión de ningún responsable y se limitó a decir que la justicia estaba investigando quién había dado la orden de cometer “excesos policiales”. El candidato kirchnerista a las presidenciales, Daniel Scioli, también condenó los excesos policiales pero insistió en que su formación ha ganado las elecciones. “Espero que Macri tenga la grandeza de reconocer la derrota como hizo el oficialismo cuando perdió las elecciones”, insistió.
La oposición no reconoce el resultado electoral por las múltiples irregularidades. El candidato opositor a la gobernación de Tucumán, José Cano, ha exigido una nueva votación con más garantías y anular la del domingo. Inmediatamente le contestó el presidente de la junta electoral y de la Corte Suprema, Antonio Gandur, un hombre cercano a Alperovich: “Eso es imposible, en la elección no hemos detectado ningún fraude”. El Gobierno insiste en que las elecciones fueron “normales”. Alperovich llegó a decir que “ojalá se abran todas las urnas” para comprobar la victoria de que él ha designado como sucedor, Juan Manzur, por 14 puntos. “Los que tienen miedo a abrir son los que han hecho trampa, nosotros no hemos hecho trampa”, insistió. Sin embargo insistió en que no depende de él sino de la justicia electoral.
A medianoche los concentrados no hacían más que crecer y algunos se animaban a subir las escaleras de la Casa de Gobierno en un ambiente de enorme tensión
Tucumán se ha convertido en el epicentro de la campaña para las elecciones argentinas con una imagen inédita en este país: miles de manifestantes concentrados durante horas a la puerta de la Casa de Gobierno, en la plaza de la Independencia, la principal de San Miguel de Tucumán, exigieron el lunes por la noche que se repitan las elecciones ante el fraude generalizado detectado. Después de unas horas en las que iba aumentando el número de manifestantes concentrados en la plaza, con una imagen transmitida en directo por televisión a todo el país que recordaba más bien a otras protestas en regímenes no democráticos, el Gobierno de José Alperovich, que lleva 12 años en el poder con mano de hierro, decidió reprimir con dureza la protesta.
Hubo carreras, durísimas cargas policiales a caballo y a pie, gases lacrimógenos, pelotas de goma y varios heridos. En juego está la gobernación de Tucumán, una provincia que tiene un presupuesto de 3.000 millones de dólares que Alperovich y los suyos controlan a su antojo y ahora, si no se repiten las elecciones, cosa poco probable, gestionará su sucesor, Juan Manzur.
La gente, sobre todo los más jóvenes, solo se dispersó momentáneamente. No se fue muy lejos. Y poco después, en cuanto la policía dejó de reprimir presionada por las imágenes durísimas que se difundían por toda Argentina, volvieron a la plaza. A medianoche los concentrados no hacían más que crecer y algunos se animaban a subir las escaleras de la Casa de Gobierno en un ambiente de enorme tensión que solo se calmó ligeramente cuando una senadora de la oposición hizo de mediadora con la policía, calmó a los más exaltados y entró al palacio para entrevistarse con los cuatro detenidos por las protestas.
El asunto de la represión policial, habitual y casi asumida en otros países, es especialmente sensible en Argentina desde 2001, cuando el presidente Fernando De la Rúa tuvo que abandonar en helicópero la Casa Rosada (sede del Gobierno) después de una feroz represión que acabó con 28 muertos. Desde entonces, es casi tabú. Los Kirchner han dado órdenes expresas a la policía para que no reprima nunca a los manifestantes salvo casos muy extremos. Eso hace que en Buenos Aires sean muy frecuentes desde hace años los cortes imprevistos de arterias clave por pequeños grupos de manifestantes que nunca son reprimidos. Las imágenes de Tucumán, especialmente duras y que se difundían en twitter bajo el hashtag #tucumanazo -una referencia al cordobazo, una lucha en Córdoba en 1969 que marcó el principio del fin de la dictadura de Onganía- contrastan con esta orden de no reprimir las protestas de la que siempre ha presumido el kirchnerismo.
Algunos manifestantes se movieron desde la plaza principal hasta la casa del futuro gobernador si no se repiten los comicios -algo muy poco probable- Juan Manzur, defendida por la policía. La noche se presumía muy larga en Tucumán, que pese a ser la provincia más pequeña del país –aunque es la quinta más poblada- va camino de convertirse en un hito de la campaña electoral que superará incluso el impacto de las inundaciones en Buenos Aires que han perjudicado la imagen de Daniel Scioli.
Aunque parezca una contradicción, la victoria de su formación en Tucumán. por 14 puntos según el escrutinio provisional, puede salirle muy cara a Scioli. Las imágenes de irregularidades, con más de 40 urnas quemadas durante el recuento porque los resultados no eran los esperados, miles de coches pagados por los candidatos para llevar a los ciudadanos de los barrios más humildes a votar con regalos de bolsas de comida como agradecimiento, y sobre todo la represión de la protesta al día siguiente pueden perjudicar gravemente la imagen de Scioli, que busca una campaña muy tranquila en la que logre ampliar votos por el centro.
Scioli ha tratado de reducir la importancia de las irregularidades y el Gobierno insiste en que solo se quemaron unas pocas urnas, menos del 1% del total. El candidato kirchnerista ha pedido al líder de la oposición, Mauricio Macri, que acepte la derrota por 14 puntos que detecta el escrutinio provisional. Pero la oposición reclama que se repitan las elecciones ante el cúmulo de irregularidades y no reconoce el resultado. Macri critica con dureza las irregularidades y reclama abrir todas las urnas y ver el resultado definitivo antes de asumir la derrota.
Macri tiene muy difícil su victoria el 25 de octubre y mucho más si tiene tan pocos votos en el norte pobre de Argentina, pero tendrá más opciones si logra polarizar y movilizar a millones de argentinos a votar contra el kirchnerismo y contra imágenes como las que se han visto en Tucumán, que difícilmente dejarán indiferente a millones de ciudadanos en un país donde son habituales las polémicas en las elecciones pero nunca al nivel de Tucumán y menos con miles de manifestantes en la plaza que no reconocen el resultado.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Importante marco de público acompañó el tradicional desfile conmemorativo a la Declaratoria de la Independencia

Una cálida mañana invernal fue el cobijo especial para el numeroso público que se hizo presente ayer en plaza Artigas, como hace mucho tiempo no se veía en la celebración de un acto patrio.
Asimismo, calle Uruguay se vio nutrida de personas a ambos márgenes de la principal arteria de nuestra ciudad que se volcó para presenciar el desfile.
La nota característica del acto conmemorativo del 190 aniversario de la Declaratoria de la Independencia de la República, fue la gran cantidad de ofrendas florales que diferentes instituciones del medio dejaron al pie del monumento a Don José Artigas, llegando a totalizar más de 20.
Pocos minutos antes de la hora 10, comenzó a notarse el arribo de las autoridades y el público en general en las inmediaciones de la plaza y ya se dejaba entrever que la convocatoria sería numerosa.
Tras la entonación del Himno Nacional Uruguayo y del bis de una estrofa del Himno Departamental de Salto, ejecutado por la Banda departamental, se procedió al encendido de llama votiva por parte de una delegación de alumnos de la escuela N112 del Barrio Dos Naciones, que este año celebra sus 40 años de creación, constituyendo un momento muy emotivo para los niños y los presentes.
En esta ocasión, la oratoria en conmemoración a la fecha patria estuvo a cargo del Intendente de Salto Dr. Andrés Lima y tras la misma, se colocaron las ofrendas florales al pie del monumento al Gral. José Artigas.
La nota particular la dieron los integrantes del grupo de danzas folclóricas de AJUPENSAL (Asociación de Jubilados y Pensionistas de Salto) que deleitaron a los presentes con un acto artístico, que consistió en la representación de un baile criollo.
Otro de los momentos destacados en esta fecha, es la tradicional suelta de palomas, que en esta oportunidad estuvo a cargo de varios niños de la escuela Nº 112 del Barrio Dos Naciones que tuvo un rol destacado en el acto.
Finalmente, tras el vuelco y repique de campana y la entonación de marcha “Mi bandera” próximo a la hora 11 se dio cierre al acto para que los salteños disfrutáramos una vez más del tradicional desfile por calle Uruguay que concita la atracción de muchos.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El primero comenzará el bacheo de calles con inversión de 2 millones 500 mil pesos por mes financiada por ANCAP

Apenas terminó el acto conmemorativo por el 190 aniversario de la declaratoria de la Independencia, realizado en la mañana de ayer en Plaza Artigas, EL PUEBLO debió aguardar durante varios minutos para dialogar con el intendente Andrés Lima, debido a la gran cantidad de personas que se arrimaron al jerarca para saludarlo y demostrarle su apoyo y cariño.
De igual manera, pero en cierta forma en un sentido opuesto, Lima debió hacer frente a una manifestación de algunos representantes de los 249 trabajadores recientemente despedidos de la Intendencia de Salto. Sobre la vereda ubicada frente al palco en el que Lima observaba el desfile, se apostó un grupo de personas con una pancarta alusiva al reintegro de los trabajadores y allí permanecieron silenciosamente a la vista de las autoridades.
Sobre esta ambigua situación, Lima, reconoció que “hay de las buenas y de las malas” en la actividad política. “Uno tiene que ser agradecido, hace 15 años que participo en política y esa es una de las motivaciones que nos impulsa a continuar (haciendo referencia al calor y cariño popular recibido en la plaza). Porque en esto de la política hay de las buenas y de las malas y nos ha tocado pasar en estos 15 años por varios momentos nada gratos en política, pero el cariño y el afecto de los salteños ha sido clave en todo este proceso y es una de las razones que nos impulsa a seguir en esta tarea”.
Respecto al despido de los 249 funcionarios de la Intendencia, agregó, “sin lugar a dudas fue uno de esos momentos difíciles. Sobre todo porque uno entiende a los trabajadores y me imagino en el lugar de quienes fueron cesados que no es una situación nada agradable para ellos, pero no quedaba otra posibilidad, había que tomar medidas de alguna manera para garantizar la viabilidad de la Intendencia. Hoy desde el rubro cero, desde lo que significa el salario de los trabajadores estamos en otra situación y podemos dar otras seguridades a los trabajadores”.
En este sentido, Lima informó que el pasado lunes mantuvo una reunión con el sindicato de los trabajadores municipales (ADEOMS) donde le planteó al gremio que con las medidas y previsiones adoptadas no habría problemas en el pago de los salarios por los próximos 5 años, transmitiendo con esto tranquilidad a los 1.600 funcionarios con que actualmente cuenta la Intendencia de Salto.
¿CUÁL ES EL BALANCE EN ESTOS PRIMEROS 50 DÍAS DE GOBIERNO?
“En estos primeros días de gobierno creo que hemos podido avanzar muchísimo con el endeudamiento que es nuestra principal preocupación y tenemos que resolver estas cuestiones para luego plantearnos comenzar la gestión y cumplir con nuestro programa de gobierno, con los compromisos y la enorme demanda que hay desde los barrios y el interior.
Hemos logrado encauzar el tema salarios y creo que no tendremos dificultades, nos hemos desvinculado con la empresa Perwil S.A. que tenía a su cargo la cobranza de impuestos, vamos a estar pagando en los próximos días 89 milllones de pesos y Perwil se retira.
De hecho desde el pasado 1º de agosto la Intendencia ha recuperado la cobranza de los tributos. En estos días estaremos pagando 3 fideicomisos que nos quedaron del gobierno anterior con lo cual ya no tendremos deudas con el sistema financiero, salvo el Banco República a quien le pagaremos a 15 años en cuotas accesibles. Solamente quedará afectado el 20% del SUCIVE (Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares), el resto de las partidas llegarán a Salto.
A partir del 1º de setiembre todo lo que los salteños paguen por concepto de patente y contribución va a quedar en Salto. De a poco vemos que desde lo económico se va mejorando”.
¿CÓMO SE VA A GESTIONAR EL LLAMADO A ACREEDORES?
“En setiembre haremos un llamado a los acreedores a nivel nacional, porque en la transición se nos dio un detalle de que se adeudan 12 millones de dólares a acreedores y una vez que se presenten veremos qué prioridad les damos e iremos convocándolos uno a uno y le haremos una propuesta de pago”.
¿Y QUÉ PASA CON LOS RECLAMOS DE OBRAS DE LA GENTE?
“En setiembre también tendremos que encarar algunas obras que sentimos como un claro reclamo de los salteños y tiene que ver con el arreglo de las calles. A partir del 1º de setiembre, comenzamos con un bacheo de la ciudad que durará 4 meses. Comenzamos en la zona del Cerro. Será una inversión de 2 millones 500 mil pesos por mes y es ANCAP (Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Portland) quien nos suministrará los insumos necesarios y los pagaremos a 45 días.
Y es natural que el ciudadano haga sus reclamos porque más allá de las deudas, el ciudadano quiere que le arreglen las calles, iluminación, saneamiento, cordón cuneta, y es entendible que reclame. Vamos a hacer la Avda Rodó a nueva, la Avda Reyles, el acceso a la represa de Salto Grande.
El lunes próximo estaremos inaugurando en Plaza Artigas la nueva iluminación led en la zona del micro centro de la ciudad. Antes de que termine el año estarán prontas las 40 viviendas de Salto Nuevo y pueden estar prontas las viviendas de barrio Caballero. Vamos a retomar la entrega de canasta de materiales que hace 2 años no se entrega y de a poco iremos respondiendo la demanda. Pero creo que en estos 50 días hemos avanzado muchísimo y en poco tiempo más resolveremos las cuestiones vinculadas a lo financiero”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Ocupación y paro

Horas después de conocerse la decisión del gobierno nacional de decretar la esencialidad de la educación, lo que obliga a los docentes a presentarse en sus lugares de trabajo, los gremios de la enseñanza decidieron mantener el paro programado para hoy y mañana. La foto adjunta registra la ocupación de Liceo 5, realizada el pasado lunes en horas de la tarde.

Los sindicatos de la enseñanza se enfrentan al decreto de esencialidad y hoy no hay clases en liceos ni en la UTU.

Una creciente escalada sindical por las reivindicaciones presupuestales que vienen llevando adelante los gremios de la enseñanza pública, desafían hoy al decreto de esencialidad dictado por el gobierno, lo que tensa aún más las relaciones entre las partes y aumenta el nivel de conflictividad en ese ámbito.

Como resultado del tire y afloje que tiene como protagonistas al gobierno nacional y a los sindicatos de la enseñanza, hoy no habrá clases en Secundaria y UTU, y la gremial de maestros analizará esta tarde si se suma a la medida de paro que el PIT CNT propone para mañana jueves, a la que ya se sumaron los docentes de los liceos y que seguramente lo harán los funcionarios de UTU cuando se reúnan esta tarde en asamblea para determinar el futuro de las movilizaciones.
Para el PIT CNT por su parte, que el presidente Tabaré Vázquez haya pedido decretar la esencialidad del sistema educativo, fue “echar más leña a las brasas”, según afirmó el secretario general de la central a la prensa capitalina.
Al tiempo que para el presidente de la Asociación de Funcionarios de Enseñanza Secundaria de Salto, AFESS, Marcelo Suárez, ese decreto se “remonta a la época del pachecato cuando impuso las medidas prontas de seguridad y se comparan con la propia dictadura”.
Por tal motivo, los representantes de los sindicatos locales de la enseñanza, fueron consultados por EL PUEBLO para conocer cuáles serán las movilizaciones que llevarán adelante en las próximas horas.

ÉPOCAS OSCURAS
“Tenemos previsto mantener las medidas de paralización para los días miércoles y jueves. Se está analizando jurídicamente cuáles son los alcances que pueden llegar a tener este decreto (de esencialidad por parte del Poder Ejecutivo), el que fue ampliamente rechazado por el movimiento sindical y por la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza. Estamos planteando una asamblea general de delegados de forma urgente que se llevará a cabo a las 11 horas (de hoy miércoles 26) en Montevideo, para analizar los pasos a seguir en el marco de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes)”, informó el presidente del sindicato departamental de funcionarios de enseñanza secundaria, Marcelo Suárez.
Asimismo, Suárez indicó que le plantearán al PIT CNT en la presente jornada que “haga extensivo el paro parcial que tienen previsto para la zona metropolitana para el día jueves de 9 a 13, que lo extienda a nivel nacional y a 24 horas”.
Dicho planteo lo harán, según admitió el delegado sindical, en la reunión que la Mesa Nacional ampliada del PIT CNT llevará a cabo hoy miércoles en Montevideo a las cuatro de la tarde.
“Lo que queremos es tratar de incidir para que el Poder Ejecutivo tire abajo este decreto, porque el mismo no solo limita las libertades sindicales sino que además nos trae a épocas oscuras cuando estaban vigentes las medidas prontas de seguridad y los decretos de esencialidad, esto empezó en el pachecato primero y prosiguió en la propia dictadura. Porque esto nos hace acordar a los decretos que se firmaban antes de la dictadura o durante de la misma, para coartar los reclamos sindicales”.

MOVILIZACIONES
En el marco de las movilizaciones que llevarán a cabo los docentes de secundaria en la presente jornada, Marcelo Suárez, indicó que “habrá una concentración a las 10 de la mañana en las afueras del Liceo Nº2. Y estamos proponiendo contracursos en el propio liceo en horas de la tarde. Y el jueves habrá una movilización en Salto, la que aún no está definida, pero sí que será sobre las 18 y 30 horas aproximadamente, es lo que está establecido en principio”.
El presidente del gremio de profesores de Salto dijo que más allá de que el sindicato haya convocado a un paro por ese día, hay docentes que no comparten la medida y que concurren igual a dar clases.
“Algunos tienen que ir al liceo y tiene que cumplir con su trabajo, siempre y cuando tengan alumnos, pero tienen que dictar las clases, porque de lo contrario es una falta de ética y esa no es la idea. El gremio de profesores está haciendo paro, pero no todos los docentes acatan la medida y aunque se haya decretado la esencialidad no todo el mundo está de acuerdo con lo que plantea el sindicato, aunque cuando se consiguen los logros, éstos van para todos”, advirtió Marcelo Suárez al ser consultado por este diario.
A pesar de haber sido dictado el decreto de esencialidad para el sistema educativo por parte del gobierno, Suárez comentó que “a pesar del decreto la idea del sindicato es resistir y seguir con las movilizaciones entre el miércoles (hoy) y (mañana) jueves. Queremos continuar, resistir y ver los alcances que tiene esta medida. Y continuar insistiendo para que el Poder Ejecutivo no solo abra de nuevo la negociación, sino que además tire abajo este decreto”.

PRIMARIA
Consultada sobre la movilización que llevará a cabo el gremio de maestros, la titular del sindicato local del ramo, la maestra Elena Arrestia dijo a EL PUEBLO que “mañana (por hoy), la Asociación Magisterial va a convocar a una asamblea de docentes para tratar el tema de la esencialidad. Está previsto un paro parcial del PIT CNT para el día jueves pero recién mañana (por hoy miércoles) en la asamblea se resolverá si nos plegaremos al paro o no”.
Aunque Arrestia aclaró que en el caso de llegarse a adoptar una medida gremial, la misma se hará en el marco “de una medida que adopte el PIT CNT el día jueves, porque será para reclamar contra el decreto de esencialidad”.

UTU
Por otra parte, la representante de los funcionarios de UTU, Marisa Carpanessi, dijo a EL PUEBLO que la Asociación de Funcionarios se UTU (Afutu) hace un paro general en la presente jornada, que se cumplirá por 24 horas. “Nosotros decretamos paro general de mañana (por hoy) miércoles 26 de agosto. Y después veremos cómo se realiza esto, pero mañana (por hoy) sabremos si nos plegaremos al paro del jueves o no”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2015
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...