En un trágico episodio, una mujer falleció luego de que la voltearan de la moto en la que se desplazaba para robarle

Ocurrió en el barrio Horacio Quiroga anoche, buscaban a los autores que fugaron en la moto de la víctima

Una mujer falleció anoche cuando los médicos intentaban reanimarla en el Hospital local, luego de que sujetos hasta ayer desconocidos, intentaran rapiñarla para lo cual la voltearon de la motocicleta en la que se desplazaba cerca de su casa, en el barrio Horacio Quiroga. El trágico episodio se registró sobre las diez y media de la noche en la calle 10 cerca de la vivienda 124, donde residía la víctima.
Se trataba de Rita Daniela Luzardo Pedrozo de 41 años de edad, quien circulaba en una motocicleta de su propiedad, cuando iba llegando a su domicilio por la calle 10 cerca del centro CAIF que está en la zona. En ese momento, algunos sujetos, de los cuales la Policía buscaba anoche testigos para constatar de cuántas personas se trataban los autores, habrían empujado a la mujer de la moto en la que se desplazaba y tras caer sufrió un fuerte golpe en la cabeza. Tras esto, la víctima yacía en la calle y los vecinos acudieron a la Policía que trasladó a la víctima hasta el Hospital, según la información primaria recabada anoche por EL PUEBLO. Fue trasladada de urgencia al Hospital local donde fue atendida por un equipo médico que intentó sin éxito su reanimación y fue declarada fallecida a los pocos minutos de haber ingresado en el lugar.
En ese momento, la Policía advirtió que le habían sustraído la moto a la víctima en el lugar del hecho, y concurrió de inmediato al lugar donde las autoridades, ante el fatal desenlace de la situación, comenzaron a tomar cartas en el asunto y desplegaron un fuerte operativo con el fin de dar con el autor del hecho. El caso pasó de ser considerado una rapiña, como se manejó al principio, a un homicidio, aunque haya sido involuntario, indicaron fuentes policiales consultadas por este diario. El caso conmocionó a la zona y ante el pedido de justicia de los vecinos y allegados de la víctima, los funcionarios policiales ya contaban con datos ciertos sobre la identidad del presunto autor del hecho. Anoche la búsqueda era continua y los efectivos de la Seccional Tercera con la colaboración de otras seccionales y bajo la supervisión de las autoridades que no quieren que este caso se les vaya de las manos, se encontraban abocados a tratar de dar con el responsable del hecho.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (3)

Mañana habrá paro médico en los hospitales públicos

La Federación Médica del Interior (FEMI) convocó a un paro médico en la rama pública para mañana viernes, luego de haber solicitado una reunión con las autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Dirección Nacional del Trabajo y no haber obtenido respuesta.
“La semana pasada hicimos formalmente la solicitud de reunión por nota en ambos ámbitos, tanto ante las autoridades de ASSE como al director nacional de Trabajo y no hemos sido convocados. Por lo tanto, no conocemos de primera mano, directamente, cuáles son las propuestas que el Poder Ejecutivo tiene para atender los problemas de la salud pública en el interior”, argumentó José Pedro Ibargoyen, presidente de FEMI, en diálogo con EL PUEBLO.
Esta especie de “desplante” provocó que en un plenario gremial, los trabajadores de salud pública decidieran parar las actividades como medida de protesta. Por ende, mañana en el Hospital de Salto sólo se atenderán urgencias, emergencias y cirugías oncológicas, además de brindarle atención a los pacientes internados. No habrá policlínicas ni cirugías coordinadas.
“TAMBIÉN ESTAMOS PREOCUPADOS EN EL ÁMBITO PRIVADO”
“Estamos preocupados en los dos ámbitos, tanto en el privado como en el público. En el ámbito privado tenemos una instancia de negociación, en la cual nosotros, la FEMI, presentáramos una propuesta y estamos esperando una respuesta. Pero en el ámbito público ni siquiera hemos sido convocados. Por eso es que esta medida se refiere solamente a los hospitales, solamente a ASSE”, subrayó Ibargoyen.
“Esperamos que esta movilización sensibilice a las autoridades y que finalmente seamos convocados. Las autoridades pueden tener la tranquilidad de que siempre hemos puesto sobre la mesa el espíritu de diálogo, de aporte y de conocimiento de la realidad del interior. Simplemente pretendemos generar los espacios de diálogo”, añadió.
Acerca de la razón por la cual el Gobierno ignora a FEMI, Ibargoyen indicó que “no lo puedo saber. No puedo atribuir intencionalidades. Pero realmente nos preocupa que no nos tomen en cuenta y sobre todo que se tomen resoluciones a partir de una visión fundamentalmente montevideana”.
LAS NECESIDADES DEL INTERIOR
El presidente de FEMI lamentó que “la problemática montevideana” a nivel de salud, pese más que la problemática del interior del país. “Hay diferencias en las necesidades y urgencias entre el interior y Montevideo y también diferencias entre la realidad laboral. Hay diferencia en el vínculo con los afiliados y hay diferencias en el volumen de las instituciones. En el interior, el promedio es de 40.000 usuarios por institución y los hospitales habitualmente atienden al mismo número de personas. En Montevideo existen centros asistenciales mucho más grandes. La problemática es distinta y a veces pesa más esa problemática montevideana, a la hora de que el Gobierno defina sus prioridades. Por eso es que nosotros estamos reclamando fuertemente que se atienda específicamente la problemática del interior”, enfatizó Ibargoyen.
Las reivindicaciones que pretende FEMI van de acuerdo a “la realidad, a las posibilidades y a las necesidades del interior”, acotó Ibargoyen. “Ese es el perfil diferencial que tiene FEMI y es lo que nos diferencia sustancialmente de otro gremio médico, el Sindicato Médico del Uruguay, que nuclea a los médicos de Montevideo”, acotó.
El Sindicato Anestésico Quirúrgico se sumará al paro de mañana. “Es otro de los gremios médicos que históricamente ha participado de las negociaciones y que también ha sido relegado en esta instancia. Entiendo que ellos también están convocando a una paralización de actividades para el próximo viernes”, concluyó Ibargoyen.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Las calles de la ciudad siguen presentando una cantidad muy importante de pozos y zanjas que muestra su deterioro y denotan el mal estado de las mismas por la falta de atención y mantenimiento por parte de la Intendencia de Salto.

Más allá de las dificultades económicas que tiene la actual administración de gobierno, las autoridades ya anunciaron un plan de bacheo, aunque antes de hacerlo, deberán asegurarse de que el mismo sea una obra de calidad, que asegure a los salteños el tránsito en las calles con mayor seguridad, ya que la situación actual presenta un verdadero riesgo para conductores y transeúntes.

Algo que ya se ha hecho común entre muchos jóvenes es el consumo de marihuana, algo que lo hacen a toda hora y encima en lugares públicos. Un grupo de niños que recién habían salido del jardín, jugaban en la plaza de los Treinta y Tres cuando una madre los juntó y se los llevó. “Es que te avanza el olor” comentó más tarde la lectora a esta redacción, señalando que al lado de los menores había un grupo de jóvenes fumando marihuana.

Los espacios públicos que son emblemáticos deberían ser mayormente cuidados por la población y valorados porque son parte de la sociedad toda y representan al acervo público. En ese sentido, los vecinos de la zona del Mercado 18 de Julio se quejan porque dicen que los que pasan por allí hacen sus necesidades fisiológicas en ese predio lo que ya es decir bastante, por lo tanto piden que haya luces o un funcionario que puedan evitarlo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Lo único seguro es quiénes pierden

El encuentro casual con una persona amiga de bajos recursos, a quien no veía desde hace muchos años y que encuentro ahora evidenciando otra posición económica más holgada, me llamó la atención favorablemente.
En la charla de este reencuentro nos cuenta que “gracias a Dios, uno de mis hijos se recibió de médico y el otro es un estudiante avanzado de arquitectura…”.
Más allá de la satisfacción por una persona que conocemos y sabemos de sus valores y de su lucha por darle mejores condiciones de vida a esos hijos, el caso nos ha alegrado profundamente.
Pero además es otra muestra de que no hay mejor herramienta en el camino de la equidad y de la democracia, que la educación “laica, gratuita y obligatoria” que rige o debería regir al menos en el Uruguay.
Precisamente el único camino para disminuir la brecha de la pobreza, es la educación, la formación de los hijos de familias de escasos recursos es la única forma de poder acceder a otro nivel de confort en la vida.
Para esto la educación pública debe ser de calidad suficiente como para que los educandos puedan continuar estudios hasta lograr un profesión o un oficio que le abra otras posibilidades en la vida.
La reflexión viene al caso en estos momentos en que la educación del país se halla en un callejón de difícil salida.
No desconocemos el legítimo derecho de los docentes de reclamar sus derechos de acceder a un salario digno, que les permita mantener un nivel de vida acorde a sus aspiraciones y a la inversión de los años de vida dedicados al estudio para tener derechos precisamente de un nivel de vida digno.
Por su parte el gobierno nacional tiene el deber frente a los educandos y sus padres o responsables de asegurarles una educación de buena calidad que les permita prepararse con determinadas posibilidades de tener mejores condiciones de vida.
Esta es la cuestión y no hay allí fórmulas matemáticas para aplicar. La única receta es la sensibilidad y la justicia social para que cada vez haya menos diferencias, de todo tipo entre los uruguayos.
Esta es la cuestión y lo peor de todo son los radicalismos, las posiciones intransigentes porque en estos casos no sabemos quién sale ganando en definitiva, pero sí quiénes seguramente pierden en ella, aunque hoy no se den cuenta o no lo sepan valorar debidamente: los educandos que no reciben la formación debida y esto les puede cercenar abiertamente las posibilidades de un futuro más favorable.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Con lotes de ganados “excepcionales” mañana Bertsch, Correa & San Román participará del remate de Pantalla Uruguay

Mañana desde la Rural del Prado se llevará a cabo el remate mensual de Pantalla Uruguay; Carlos Martín Correa, integrante del escritorio Correa & San Román indicó que es este “un buen evento porque trataremos de reiterar lo que fue el remate pasado que fue un punto de quiebre para el mercado, para todas las categorías en general”. En diálogo mantenido con EL PUEBLO manifestó que “nuevamente Pantalla Uruguay mostró que es una herramienta muy válida y marca rumbos. Esta vez ya estamos inmersos en un mercado nuevo que marcó esa pantalla justamente, hoy quizás vemos algo de moderación en el mercado de los ganados gordos terminados, pero con buenos precios, estamos hablando de 3,60 -3,65 el novillo y 3,35 las vacas gordas buenas, creo que no es una depresión tan grande como se comentaba, sino que es un reacomodo de valores”. Señaló que “en algún momento las subas dejan de ser subas y hoy vemos una estabilización. Dentro de ese mercado seguro y claro de los ganados gordos para faena, entendemos que es un buen futuro el de la ganadería, ya lo venimos anunciando en otras oportunidades. Sin dudas hoy la ganadería es lo que se ve con más tranquilidad para invertir o para emprender cosas”.
Correa indicó que en ese entorno se va a desarrollar este nuevo remate de Pantalla Uruguay mañana a partir de las 11:00 como siempre con la herramienta del Banco Itaú con 90 días y más, una vez solicitado con tiempo el crédito, pero sin mucha burocracia se logra operar de esa forma (con plazos) también a través del escritorio .
OFERTA IMPORTANTE
Dentro de esas 5.500 reses en todo el consorcio, resaltó que hay muy buenos ganados y agregó que se trata de una oferta importante por tratarse de un momento donde no se ven muchos ganados en oferta.
El escritorio Correa & San Román junto a Roberto Bertsch de Artigas participará con lotes de ganados que definió como “excepcionales, sin exagerar teniendo en cuenta las procedencias de estos ganados, van a saber los productores que tienen experiencia en esto que los ganados así lo van a demostrar si los logran comprar o si los ven en la pantalla”.
El consignatario añadió que “si el mercado se moderó y los ganados van a estar a disposición del comprador, es bueno poder lograr comprarlos sobre todo porque están con pocos kilos más allá que el invierno ha sido benigno, pero las lluvias que por suerte han ocurrido también han incidido en los kilajes de los animales y en estos que salen a la venta también”.
De esta manera entendió que es una muy buena oportunidad para aquel que tenga que reponer por los buenos ganados y por los pocos kilos que tienen. “Es muy difícil encontrar esta coyuntura y sobre todo ahora que está moderado el mercado del gordo, hace pensar que por ahí no va a haber subas, hay que estar atentos porque es una muy buena situación para antes de la primavera poder hacerse de esta reposición”.
GANADOS EXCEPCIONALES
Dentro de la oferta del escritorio mencionó terneros de 107-110 kilos que generalmente están pesando 170-180. “Sin dudas hoy estamos comprando muy pocos kilos que mañana los van a ganar rápidamente, creo que queda muy barato este ganado a la brevedad”. También terneras compañeras de los antes mencionados, son ganados ubicados en Paysandú, pampas mochos de estancia El Algarrobo de José J.Silva, “ganadazos realmente y vaquillonas acompañando esta importante oferta de ganados sola marca. Sería bueno que alguien pudiera comprar las hembras para seguirlas y tener un muy buen vientre si la puede lograr esperar y si no para invernar son ganados que se destacan por su rinde y su buen comportamiento al engorde”. También de María Altina, de la misma administración, “una sociedad familiar de José Silva que realmente tiene una selección importante, son 180 vaquillonas que ojalá las pueda comprar alguien para seguirlas porque realmente valen la pena, son de esos ganados que no se consiguen y mañana estarán a la orden de quien pueda necesitar este tipo de vientres”. La firma ofrecerá también muy buenos ganados Angus como terneras de Cerón Buzzetto, muy lindo ganado con muy buena certificación, vaquillonas caretas y Angus en Artigas de Henrique Predevón, y piezas de cría dentro de las cuales hay algunas SA con muy buena certificación y muy recomendables . En definitiva “todos son muy buenos ganados de muy buenos orígenes, esperamos al público comprador que nos consulte, estamos todos a las órdenes”, tanto en el escritorio en Salto como Roberto Bertsch en Artigas, César Melo en Tomás Gomensoro, Fernando Cibils en Montevideo junto a Martín San Román quien ya se encontraba ayer en la capital para atender este evento. Recordó Correa que está disponible la herramienta de la preoferta, muy útil para utilizarla, ahorrarse gastos y asegurarse de comprar ese lote antes de empezar el remate. Los ganados se pueden ver en la página web del escritorio Correa & San Román así como la de Pantalla Uruguay.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Registro Nacional Frutihortícola

La Dirección General de la Granja (DIGEGRA) comunica la prórroga para la inscripción al Registro Nacional Frutihortícola hasta mañana viernes 28 de agosto del corriente año inclusive. Esta fecha será definitiva e inaplazable, por lo tanto aquellos productores frutícolas que no se han inscripto o poseen incompleta su solicitud, tienen hasta dicha fecha para llevarla a cabo. Por consulta los interesados deben comunicarse al teléfono: 23047422 interno 215 – 217.
Unidad de Comunicación Dirección General de la Granja

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Jornadas de Inclusión del Riego en Sistemas Ganaderos y Lecheros del Noroeste del País

Inclusión del Riego en Sistemas Ganaderos y Lecheros del Noroeste del País es un ciclo de tres jornadas de salón y campo a realizarse los días 4, 11 y 18 de setiembre, dirigidas a productores/as de los rubros lecheros y ganaderos, entendiendo que las mismas serán también de interés para técnicos/as que estén trabajando en vínculo con esos sistemas productivos.
Los disertantes y moderadores están vinculados a las siguientes instituciones: IPA, INIA, DINAGUA/MVOTMA, FAGRO y CENUR Litoral Norte/UDELAR, UTU y MGAP, y han diseñado una propuesta de trabajo conjunta en el marco de los lineamientos del Comité Técnico Interinstitucional de Estrategias Asociativas de Agua para la Producción.
Es de especial interés incluir este ciclo de capacitaciones en Riego, dentro de las actividades planteadas en los distintos proyectos presentados y/o en ejecución, subsidiados a través de llamados del MGAP (PFI, Proyectos Lecheros, Estrategias Asociativas de Agua para la Producción, etc).
Dado que los cupos son limitados y con motivo de una adecuada organización, desde la Estación Experimental de la Facultad de Agronomía en Salto (Ruta 31 Km 21) y la DGDR-MGAP Salto – solicitan inscribirse confirmando participación a través del Tel: 473-41189 – email: lallende@ mgap.gub.uy. Allí deben indicar nombre, apellido y organización a la que pertenece el participante.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

INDULACSA advirtió que podría dejar de producir en su planta de Salto si la remisión cae por debajo de 60.000 litros mensuales

INDULACSA comunicó que podría dejar de producir en su planta de Salto si la remisión cae por debajo de los 60.000 litros mensuales. Así lo reveló el presidente del Instituto Nacional de la Leche (INALE), Ricardo de Izaguirre, a la Comisión de Ganadería de Diputados.
“Se comunicó a los productores que por debajo de 60.000 litros la planta podría cerrar o enviar su leche al sur. Esto significaría un problema laboral para los trabajadores de Salto, que a nosotros nos metería en un callejón difícil. Uno podría decir a los productores que se busquen otra empresa donde se les valore más la leche, pero en cierta forma nos preocupa que haya una industria sin trabajo”, dijo De Izaguirre según detalla la versión taquigráfica de la sesión de la comisión del 12 de agosto.
El presidente de la Sociedad de Fomento Rural de la Industria Láctea de Salto, José Milessi, confirmó la información a Blasina y Asociados y señaló que se trata de una forma de presión para que los productores sigan remitiendo a esa industria. Fuentes consultadas por Blasina y Asociados dijeron que algunos grandes tamberos iniciaron negociaciones con otras industrias para colocar su producción a valores superiores a los que paga INDULACSA (promedio de $ 4,30 por litro).
Desde el INALE se observa con malestar la estrategia de INDULACSA teniendo en cuenta los números de la empresa sobre exportaciones. Gabriel Bagnato, gerente general de Inale, dijo en la Comisión de Ganadería de Diputados que el precio promedio que obtiene INDULACSA «en general» es «superior al de la industria nacional» salvo en alguna categoría puntual. «Uno podría decir que en capacidad de pago relativa entre las industrias, no hay una diferencia que haga que se dé una brecha tan grande en el pago de la materia prima”, detalla la versión taquigráfica. Bagnato -en base a datos de Aduanas- resaltó que el volumen de exportaciones de INDULACSA en el acumulado de 2015 es «un poquito superior respecto al mismo período del año pasado». «Quiere decir que tampoco hay un problema a ese nivel. Cuando se compara la capacidad de pago de 2014 y los valores percibidos por cada una de las industrias lácteas hasta 2015, no se aprecia que haya un deterioro tal como para que la materia prima se pague la mitad, en relación con otras empresas”, afirmó el gerente general de INALE.
Mientras, como se adelantó en la pasada edición de Conexión Agropecuaria, los productores remitentes a INDULACSA presentarán oficialmente esta semana una consulta en la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas. El objetivo es determinar si esa industria está incurriendo en una práctica anticompetitiva.
El miércoles 26 los productores mantendrán una reunión en la Junta Departamental de Salto en busca de apoyo ante la difícil situación que atraviesan los tamberos vinculados a esta industria.
(Fuente: Periódico Centenario – Cardona, extraído de Conexión Agropecuaria).
FONTERRA señala que las perspectivas de largo plazo para el sector siguen siendo buenas
En la última licitación de la plataforma Globlal Dairy Trade los precios internacionales de los lácteos se incrementaron (+14,8%) luego de diez licitaciones con caídas. Es el primer aumento desde marzo.
La oferta se reduce
En la última licitación de GDT, FONTERRA ofertó 18 mil toneladas de leche en polvo entera en lugar de las 27,5 mil toneladas originalmente previstas. Asimismo, FONTERRA ha disminuido en 56 mil toneladas el volumen de leche en polvo que tendrá disponible para el próximo año, con una reducción de 63 mil toneladas para los próximos tres meses, recortando la oferta de corto plazo.
Inversiones acertadas
Tras la noticia de que la empresa está en la mira de la calificadora S&P, el director ejecutivo de la compañía, Theo Spierings, defendió la estrategia seguida por FONTERRA, señalando que las inversiones realizadas han sido las acertadas con visión de futuro, porque las perspectivas de largo plazo para el sector siguen siendo buenas.
Corrección de Mercado
Más allá de la suba ocurrida en la última licitación, el Director Ejecutivo señaló que los precios actuales son insostenibles y deberían rebotar. Advirtió que el incremento de precios esperados estaría indicando una corrección del mercado, más que el comienzo de la recuperación de la demanda.
Caída de Demanda
Los precios de los lácteos han estado languideciendo por la caída de las compras de China, principal importador de commodities lácteos del mundo. Las importaciones de China han disminuido debido a los abultados inventarios así como también por el incremento de la producción doméstica, con supermercados locales pagando un premio por los productos chinos apuntando al desarrollo de la oferta doméstica.
Las sanciones de Rusia y la devaluación del rublo también han pesado en la demanda mundial. Por su parte la desregulación de los mercados de EE.UU y la UE han contribuido a mantener una oferta holgada.
Mecanismo activado según RABOBANK
Como señalara recientemente RABOBANK, los mecanismos que impulsarán los precios para mediados de 2016 estarían comenzando a hacerse presentes: menor producción en Nueva Zelanda, mayor consumo global y menores precios de la leche que desestimularán el crecimiento de la producción doméstica en china. (Fuente: AgriMoney.com, traducida y adaptada por Equipo de INALE)
Remisión de leche a la industria marcó en julio un nuevo récord
Ingresos al sector primario cayeron US$ 23,5 millones en el período móvil junio de 2015 a junio de 2015.
Las remisiones de leche a plantas industriales registradas durante julio pasado volvieron a marcar un récord mensual al establecer en ese período un total de 174,5 millones de litros enviados por los tambos de todo el país, según los datos del Instituto Nacional de la Leche (INALE).
Esta cifra marca un aumento de 4,8% con respecto a junio pasado y de 5% con relación al mes de julio de 2014. Hasta el mes de julio las remisiones de leche acumuladas sumaron 1.066 millones de litros, estableciendo un aumento de 2,1% con relación a igual período de 2014.
Por otra parte, analizando la producción de leche remitida en junio pasado muestra un aumento de 5% con respecto a junio de 2014, lo que significa unos 7,2 millones de litros más remitidos a planta.
Pero la reducción de 35% del precio por litro promedio (medido en dólares) que se le paga a los productores provocó que en el sector primario dejaran de ingresar más de US$ 23,5 millones durante el año móvil junio de 2014-junio de 2015, comentó en base a datos de INALE, el gerente de Mejoramiento Lechero Uruguayo (MU), Fernando Sotelo.
(Fuente: El Observador)

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Raúl Cardozo Cardozo. Falleció el 26 de agosto de 2015. Edad: 82 años. Casa de duelo: Uruguay 2485. Velatorio: Avda. Batlle 2668-sala 1. Sepelio hoy hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Nicolás Filonenko. Falleció el 24 de agosto de 2015 en Melbourne, Australia. Edad: 93 años. Sepelio efectuado.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Nacional-Santa Fe esta noche a las 19:00

Esta noche a partir de las 19 hs Nacional recibe en el Gran Parque Central a Independiente de Santa Fe con los siguientes DETALLES:
COPA SUDAMERICANA 2015 – SEGUNDA FASE –PARTIDO DE IDA-
JUEVES 27 DE AGOSTO NACIONAL-INDEPENDIENTE SANTA FE (COLOMBIA)
Cancha: Gran Parque Central. Hora de comienzo: 19:00.
Juez: Raúl Orosco. Líneas: Javier Bustillos y Juan Montaño (terna de Bolivia).
NACIONAL: Esteban Conde, Sebastián Gorga, Matías Malvino, Diego Polenta, Alfonso Espino, Gonzalo Porras, Santiago Romero, Leandro Barcia, Carlos de Pena, Ignacio González e Iván Alonso. Director técnico: Gustavo Munúa.
INDEPENDIENTE SANTA FE: Leandro Castellanos, Francisco Meza, Fernando Mina, Ricardo Villarraga, Sergio Otálvaro, Sebastián Salazar, Juan Roa, Luis Seijas, José Anchico, Wilson Morelo y Daniel Angulo. Director técnico: Gerardo Pelusso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Qué culpa tenemos aquí, que agredan los de allá?

Los jueces nivelan y no se apiadan.

El lunes a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, se reveló el hecho: la toma de posición de la Asociación de Árbitros del Interior, respecto a no controlar partidos en TODO EL INTERIOR, desde hoy jueves hasta el domingo inclusive.
Cuatro días de parálisis, a consecuencia de la agresión sufrida por jueces, tanto en las localidades de Tala como de Mercedes, y asimismo la agresión perpetrada contra un integrante de la cúpula de OFI en la final de la Copa de Clubes disputadas en Maldonado.
Esa es la información. Esa es la decisión.
En plena última edición de las Copas Nacionales de Mayores y Juveniles, la gremial, adoptó una medida más severa aún. Fueron tres semanas sin fútbol, a raíz de un hecho sucedido en un partido jugado en el sur. Al pato lo pagaron todos. No hubo de vueltas. La gremial plasmó la resolución y se tornó monolítica. Invulnerable. Sin marcha atrás.
Ahora otra vez. En el caso del fútbol salteño, se disputó fecha el domingo pasado después de la suspensión por clima adverso (torrente de lluvia). El presente trasluce ya la consecuencia: la pelota adormecida.
Pregunta: ¿por qué la gremial de jueces nivela a todos?
Otra: si las agresiones son allá, ¿por qué tenemos que pagar los de aquí?
Una más: ¿por qué la medida no abarca a quienes cometieron el hecho y sean blanco de toda la batería de resoluciones que los condene o lo aplaque?
No estamos -modestamente- contra posiciones que tiendan a disminuir el virus de la violencia, sin embargo mueve a la decepción-bronca-rechazo, que paguen justos por pecadores.
POR SOBRE TODO, ESTO
Los árbitros saben a pie juntillas que paralizando el fútbol NO se evita la violencia. Se la evita con medidas de base, que no vamos a especificar por una cuestión de espacio y porque además, son bien sabidas. Si a estas medidas, radicales, no se les anexa otras, de nada sirven. Apenas un miserable papel al vuelo en medio de la tormenta.
Pero además, surge el perjuicio deportivo y económico para clubes y selecciones Sub 15.
¡La Sub 15 de Salto hace un mes que está para debutar y no puede! Primero, el disponer de fecha libre en la llave que comparte con Guichón y Paysandú, después la suspensión total por lluvia, ahora la medida de los jueces. ¿Alguien puede determinar la acumulación de dinero que se pierde? Pero además el desgaste que supone y la conclusión a la que se arriba: entrenar y no jugar.
Los árbitros están asistidos por sus derechos. Pero caen en un error grosero y antipopular: nivelan a todos. Todos en la misma bolsa. Una declarada y absurda acusación de violencia colectiva. Ni más ni menos.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fenómeno El Niño: en una semana llovieron 300 milímetros

Pueblo Lavalleja: Por Yamandú Leal.

Nuestra reflexión de hoy será sobre el clima, cómo incidió en el campo. El invierno ha sido benigno, con un promedio de temperaturas que oscilaron en un promedio de los 25 grados.
Las lluvias que vinieron en el tiempo justo permitieron que la postura que era muy escasa creciera rápidamente, vistiéndose los campos de un color verde fantástico.
El panorama que se fue revirtiendo; sobre todo en los animales; los vacunos en todas sus categorías mejoraron notablemente.
También se reflejó en los yeguarizos, pero a posteriori hubo un fenómeno que apareció y que ya está conviviendo entre nosotros, denominado El Niño que como es de conocimiento, el clima se torna muy cambiante con días buenos de corta duración.
El fenómeno como era de esperar se hizo sentir; tuvimos una semana ininterrumpida salvo algunas mejoras temporarias, con milimetrajes altos de lluvia que oscilaron entre los 300 milímetros, acompañado de tormentas eléctricas, lo que sí no cayó fue granizo.
Pero sí hubo desbordes de arroyos y cañadas.
DESPUÉS DEL TEMPORAL
Los más perjudicados fueron los ovinos a raíz de tanta agua; la categoría que sintió el efecto climático fue la oveja de cría; en los establecimientos se están suministrando sorgo y maíz para fortalecerlos.
Hubo muchísima mortandad de corderitos recién nacidos que no aguantaron el temporal y el frío.
Por lógica aparecieron los parásitos gastrointestinales (lombrices, saguaipé) trayendo sus secuelas negativas.
El lanar convive mejor con un clima más bien seco.
SE TRANCARON ACTIVIDADES DE ESQUILA
Se paralizó la esquila pre – parto; los alambradores tuvieron obligatoriamente un descanso, deteniendo sus actividades y lo mismo acaeció con el productor agropecuario, no pudiendo atender la parte sanitaria de sus haciendas, como la dosificación, tarea que se hace indispensable sobre todo en momentos de tanta lluvia caída.
Los remedios se vuelven resistentes y por los parásitos que atacan se debe cambiar de medicamentos.
BUEN ARRANQUE DE LA SEMANA
Pero esta semana arrancó muy linda, con el sol a pleno y como era de esperar volvió a los quehaceres cotidianos el hombre de campo; las ovejas ya están encerradas en los corrales para suministrarle la toma.
Vemos algunas máquinas de esquila; van saliendo con la muchachada ansiosa y alegre de volver a retomar esa actividad.
Pero no olvidemos que estamos en El Niño donde en el momento menos esperado puede volver a hacer de las suyas.
Es una situación que no la queremos pero tenemos que adaptarnos a sus vaivenes; disfrutemos de este día que Dios nos da, hagamos la tarea que tenemos que hacer para romper la rutina.
No perdamos la calma y no estemos impacientes. Y sobre todo confiemos en Dios. Ya vendrán los tiempos mejores.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Feria Departamental Ceibal Tecnología que expone el desarrollo de los trabajos en escuelas será en septiembre

La Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria de Salto informó sobre la realización de las Ferias Interescolares “Ceibal Tecnología”, las que comenzaron ayer miércoles y seguirán hasta el viernes 28 de agosto, prosiguiendo con el mismo cronograma.
En ese sentido, la Coordinadora del Centro Ceibal Tecnología Educativa de Salto, Valeria Giménez, informó a EL PUEBLO acerca del recorrido que están realizando los inspectores a sus respectivas escuelas, para tomar contacto con las propuestas presentadas en el marco de las Tecnoferias, que darán lugar a la próxima Feria Departamental, prevista para el 11 de septiembre.
Las tecnoferias se están desarrollando en el ámbito de las propias escuelas; pero en el día de ayer miércoles comenzaron las pertenecientes a la zona sur; hoy se llevarán a cabo las de la zona centro y norte del país, que comprenden a nuestro departamento. Y recién mañana viernes será el turno de las de la zona este.
Las propuestas son muy variadas, desde robótica hasta aplicaciones 2.0. “Las distintas escuelas trabajaron en concordancia con su propuesta institucional, trabajaron distintas temáticas, mediadas por la tecnología”, puntualizó Giménez.
A esta altura del año el cuerpo docente presenta a la comunidad de padres y también a sus pares ese trabajo que vienen realizando en el marco de sus proyectos áulicos. Por otra parte, los alumnos explican los proyectos que llevaron adelante con sus maestros, permitiendo que éstos interactúen y puedan advertir cómo sus hijos han venido trabajando con las distintas tecnologías.
Todas las clases se presentan dentro de cada institución y luego se seleccionan los proyectos que participarán en septiembre en la Feria Departamental, se trata de un proceso de trabajo que comenzó a principios de año.
Haciendo alusión al nivel del trabajo, Valeria Giménez afirmó que “todos los años se plantea un nuevo desafío y el trabajar hoy con tecnología implica que el maestro esté actualizado, ya que de un año a otro se suscitan cambios que hacen al aprendizaje permanente. Por ello el Centro Ceibal Tecnología brinda apoyo y asistencia al cuerpo docente y a los maestros Mac que son los que luego replican en las instituciones los trabajos bajo la consigna de “aprender entre todos”.
En un año se abordan los contenidos y determinadas aplicaciones que generalmente son ampliadas al año siguiente. Por los trabajos ya vistos, Valeria Giménez auguró a este diario que la próxima Feria Departamental va a presentar “un gran nivel de trabajos y un valioso aporte desde los niños”.
TRABAJOS EDUCATIVOS CON INCLUSIÓN DE TICs
Esta obra es el resultado del trabajo compartido por un conjunto de personas que están dispuestas a asumir la incertidumbre que supone avanzar en algo parcialmente desconocido, dotándolo de sentido pedagógico.
Docentes que aprenden mientras enseñan, que movilizan la “energía interna” de la comunidad educativa, en la búsqueda de propuestas que mejoren las prácticas, en un proceso de aprendizaje del centro educativo que procura dar respuesta a las demandas de una sociedad en constante transformación, así lo señala la Magister, Profesora María del Lourdes Quinteros, Coordinadora del Proyecto “Sembrando Experiencias”.
Es el corolario de un trabajo sistemático y sostenido que comenzó en el año 2009 en el Departamento de Tecnología Educativa del CODICEN, con la formulación del proyecto “Sembrando Experiencias”, que tiene por objetivo promover y recuperar experiencias en el aula con inclusión de tic que mejoren las condiciones de aprendizaje de los alumnos y favorezcan su retención en el sistema.
Se procura fortalecer la formación de los docentes fomentando la apropiación de un modelo didáctico pedagógico en relación con las TICs, que favorezca la construcción colectiva del conocimiento, un factor fundamental para la mejora de la calidad educativa.
MISIÓN: TENDIENDO REDES A FAVOR DE UN TRABAJO COLABORATIVO
La misión que se busca es tender redes de trabajo colaborativo e impulsar una comunidad de docentes donde se promueva la construcción creativa de conocimientos, se compartan materiales digitales producidos para y por los docentes, saberes y experiencias de uso de las TICs.
Promover, además, el trabajo cooperativo entre centros educativos y con la comunidad en general.
La población objetivo del proyecto está constituida por todas las instituciones comprendidas bajo la órbita de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en todos los centros educativos del país.
La escuela no puede quedar al margen de los cambios en el mundo de la información y la Xo brinda infinidad de posibilidades. Se trata de un mundo dinámico, cambiante, complejo, que tiende a excluir a quien no asume sus dinámicas. La alfabetización digital implica un proceso que la mayor parte de los alumnos ya está transitando, así como su dinámica.
Como maestros, debemos encarar ese desafío y proporcionar al niño estrategias para potenciar los aprendizajes. Utilizaremos la Xo no como un objeto de conocimiento en sí mismo, sino como auxiliar de los contenidos de la enseñanza. También consideramos a la laptop una herramienta generadora de espacios de construcción colectiva fortalecedora de vínculo.
DESDE EL ÁREA DEL CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
Desde la lengua se orientará a que los alumnos produzcan y comprendan textos orales y escritos, para lo que deberán apropiarse de los aspectos convencionales, así como de las estrategias discursivas. Para ello nos situaremos desde el rol de enseñantes, promoviendo el uso de la lengua, así como también la reflexión sobre ésta.
Consideramos que hacer hincapié desde esta área es fundamental no solo para lograr un usuario competente, sino que el lenguaje es constructor de pensamiento, es el instrumento de captación y aprehensión del conocimiento, es el vehículo y la puerta de entrada a todas las áreas del conocimiento.
Entendemos pertinente hacernos un buen espacio para el trabajo desde la lectura y la escritura, planificando actividades secuenciadas, recursivas, en las que los niños encuentren motivación para leer y para escribir con intenciones claras, que les permitan lograr avances conceptuales sustantivos en el área.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Económicos

CASAS
ALQUILERES
CASTRO & MEIRELLES
Negocios Inmobiliarios ALQUILA: Locales comerciales céntricos, excelentes lugares para comercio o escritorios profesionales, uno de ellos $ 9500. CASA CÉNTRICA: 2 dormitorios, baño nuevo. Gran fondo. VENDE: Oportunidad Casa en Salto Nuevo, 3 dormitorios, baño y demás con gran fondo U$S 48000. Casa en San Eugenio: Living comedor, 1 dormitorio, baño, cocina y patio. U$S 40.000. CASA EN BARRIO BURTON CON 800 METROS DE FONDO. U$S 27.000.- POR PEDIDOS CONCRETOS NECESITAMOS TERRRENOS Y CASAS PARA COMPRAR Y/O ALQUILER, EN CUALQUIER PUNTO DE LA CIUDAD. Tel 473 29108 o Cel 099991525. Dir Rivera 1031. Salto. Vº 27/08/15

APARTAMENTOS
ALQUILERES
ALQUILO APARTAMENTO en Termas, por día o por mes. Cel. 095923483. Vº 27/08/15

ALQUILO: Apartamento amueblado por día $ 490 en pleno centro. Cel. 092203103. Vº27/8

APARTAMENTOS
VENTAS
VENDO APARTAMENTO 1er. Piso EDIFICIO “LOS ALGARROBOS” SOBRE COSTANERA SUR: Buen precio. Entrega inmediata. Bajos gastos comunes. Tratar: Uruguay 764 Escritorio 2 Escribano GUIONET. TEL: 096444039. Vº 27/08/15

CAMPOS
VENTAS
ALQUILO CHACRA: con gran Casa y salón comercial, 6 hás. Sobre Ruta 31. Tratar Cel 096444039. Escribano GUIONET. Vº 27/08/15

AUTOS
VENTAS
TOMO MOTO 110 cc. AUTOS REBAJADOS: VW FUSCA 1.3, 1964. $ 30.000.- PEUGEOT 403, 1959, 4 puertas $ 25.000.- TAPA de cilindros. NISSAN D 21 Nueva, sin uso $ 10.000.- RENAULT 4, 1962, 5 puertas, cubiertas y tapizado nuevos con Tren delantero con freno de disco, de Salto y al día. $ 60.000.- Cel. 099318984 sólo llamadas NO SMS. Vº 27/08/15

Para autos EQUIPO de MÚSICA YOKO, con potencia 500 W, ecualizador stereo, 2 parlantes 10”, 2 tweeters y toda la instalación $ 8000. 1 tanque de combustible 130 lts para atrás del asiento de pick up $ 1800. LLAVES estrías y fijas, varias medidas, lotes de 4 a $ 200. 11 cascos de albañil usados $ 600. 2 tocadiscos antiguos $ 1800. Máquina de escribir OLIMPIA $ 1000. Cel. 099318984, no msj. Vº 27/08/15

AUTOS
PERMUTAS
VENDO-PERMUTO: *Peugeot 106 XR sedán 4 puertas, nafta, año 98 con aire, dirección, vidrios eléctricos. *Alfa Romeo 146 1.6, sedán, 4 puertas extra full, nafta, año 98. Único dueño. *Renault Clio nafta año 97. *Ford Ranger doble cabina año 2000 diesel, motor 2.5 full. *Volkswagen Fusca año 81 un carburador 1600 cc. *Fiat Uno 86 nafta barato U$S 4.500.- *BMW 520 diesel, motor Toyota año 79. *Fiat 128 para pintar barato. *Renault Twingo nafta año 97. Tomo menor valor. Financio. Rivera 2057 bis al fondo. Solo llamadas. Cel. 099952506. TEL: 47339301. Vº 27/08/15

CAMIONETAS
VENTAS
Para FORD RANGER y TOYOTA HILUX, 4 ruedas originales de aleación 14”, 5 agujeros x 110 $ 10.000. 4 ruedas c/ llantas deportivas 16” , 5 agujeros x 110, con cubiertas nuevas 205/60 x16” $ 12800. 2 llantas 14”, 5 agujeros x 110 $ 900. 6 cubiertas Pirelli 205/55/16” $ 850 c/u. 4 cubiertas 215/75×15” $.1900. 2 cubiertas 235 / 70 x 16” $1.000. Cel. 099318984 solo llamadas, no msj. Vº 27/08/15

BICICLETAS
VENTAS
BICICLETAS para Damas, Niños y Hombres. Varios tamaños y modelos desde $ 400.- MAQUINAS combinadas de CARPINTERÍA y Herramientas varias. Cepillo STANLEY $ 700.- 1 Llave p/caños 14” Española $ 350.- 1 Placard dormitorio y Escritorio $ 3.000.- 2 Espejos de CHEVROLET Monza 88 $ 650.- Cel. 099318984. Vº 27/08/15

SERVICIOS
SOLICITADOS:
Teléfono 47326897. Confección y alquiler de vestidos de novias, 15 años y trajes. Máxima discreción. Cel. 098461081. (sólo llamadas). Vº 27/08/15

TRABAJOS
OFRECIDOS
SE OFRECE: Sra. para doméstica o acompañante, con referencias. Elsa. Tel 473 23873. Cel. 098872634. Vº27/8

SE OFRECE: Señora seria, responsable para cuidar señora sola para Montevideo, con buenas referencias. Cel. 093565627. Vº27/08

SE OFRECE: Señora para Montevideo para cuiadar señora sola con referencias. Cel. 095182729
Vº27/8“

SE OFRECE: Señora par Montevideo, compañía de sra sola con referencias. Cel. 093565627. Vº27/8

SE OFRECE: Sra. para cuidado de persona mayor, puede ser con cama. Cel. 098531567. Adi Rodríguez. Vº27/8

SE OFRECE: Señora par alimpiezas, niñera, ayudante de cocina. Tel. 473 30021. Vº27/8

SE OFRECE: Sra. para limpiezas. Cel. 096505154. Vº27/8

SE OFRECE: Sra. para doméstica, con referencias. Cel. 091400095. Vº27/8

SE OFRECE: Sr. para sereno. Cel. 098131338. Vº27/8

SE OFRECE: Sra. para doméstica, limpiezas $ 500. Cel. 092897851. Llamadas de 9 a 14 hrs. Vº27/8

SE OFRECE: Sra para niñera cobro $ 500. Llamadas de 9 a 14 hrs. Cel. 092897851. Vº27/8

SE OFRECE: Chico joven para cualquier tipo de tareas. Cel. 099315694. Vº27/8

SE OFRECE: Señora para cuidado de enfermos, acompañante de persona mayor o tareas domésticas. Cel. 098396833. Vº27/8

SE OFRECE: Muchacho para chofer con licencia Cat. B-H Y 3M , de motos, experiencia en máquinas agrícolas y palas de carga, camiones chicos, con referencias comprobables
Cel. 092541985. Vº27/8

SE OFRECE: Muchacho para trabajar en tambo. Cel. 092541985. Vº27/8

SE OFRECE: Señora para cuidar enfermos, o acompañar señora mayor con experiencia y referencias comprobables, de 14 a 22 disponible. Cel 098281488. Vº 27/08/15

SE OFRECE joven para cuidar enfermos por la noche y acompañar a personas solas en Internación y Domicilio. Referencias y experiencia. Cel. 099981851. Vº 27/08/15

SE OFRECE matrimonio para trabajar en campaña. Cel. 098950367. Vº 27/08/15

SE OFRECE Sra. para cuidar persona enferma en Hospital, Sanatorio y Domicilio. Cel. 091422686. Vº 27/08/15

SE OFRECE Sra. para cuidar enfermos por la tarde con experiencia. TEL: 47340575 – 098493160. Vº 27/08/15

SE OFRECE persona mayor jubilada para sereno, casero de chacra o cualquier otro trabajo. Puede ir solo o con la Sra. a cualquier parte del país. Tiene muy buenas referencias. Cel. 09807079. Vº 27/08/2015

SE OFRECE matrimonio mayores para caseros o cuidar casaquinta o chalet en el sur del país. Tienen excelentes referencias. Cel. 098070979. Vº 27/08/15

SE OFRECE Sra. responsable para Montevideo o cuidar Sra. sola con referencias. Llamar al 095182729 – 093565627. Vº 27/08/15

SE OFRECE Maestro Panadero. Cel. 098869820. Vº 27/08/15

SE OFRECE Sra. para acompañar adultos mayores por la noche, a domicilio. Cel. 099262517 sólo llamadas. Vº 27/08/15

SE OFRECE Sra. para Montevideo para cuidar Sra. sola con referencias. Llamar al 095182729. Vº 27/08/15

SE OFRECE Sra. para niñera por la tarde con referencias. Cel. 098960795. Vº 27/08/15

SE OFRECE muchacho para todo tipo de tareas para campaña o Montevideo. Cel. 099066329 (Correa). Vº 27/08/15

SE OFRECE Sra. para toda tarea con experiencia y buenas referencias laborales. Cel. 099311584. Vº 27/08/15

SE OFRECE muchacha para doméstica, atención al público, etc. Cel. 099575922. Vº 27/08/15

SE OFRECE: Muchacha para niñera, doméstica, limpiezas, acompañante, con referencias. Cel 091788211. Vº 27/08/15

SE OFRECE: Sra para cuidar persona sola con conocimiento de cocina. Llamar después de las 18 hrs. Cel 098990442. Vº 27/08/15

SE OFRECE: Señora para doméstica, acompañante de enfermos, de niñera o cualquier tarea con experiencia y referencias comprobables. Cel 093923217. Vº 27/08/15

SE OFRECE: Sra para cuidar o acompañar a personas solas, tiene referencias actuales y comprobables. Cel 097134356. Vº 27/08/15

SE OFRECE SRA. para limpiezas, cuidado de persona mayor o niños, después de las 14 horas. Cel. 091229017. Vº 27/08/15

SE OFRECE Sra. como niñera o cuidado de personas mayores con referencias por la tarde. TEL: 47331614. Cel. 094015538. Vº 27/08/15

SE OFRECE: Muchacha, limpiezas semanales, niñera o cuidado de persona mayor y acompañante, con experiencia y referencias comprobables. Cel. 091218980. Vº27/08/15

VARIOS:
¡LLEGARON! PARTIDA LIMITADA DE BUTACAS, SILLAS Y POLTRONAS ITALIANAS EN CASADICHA: Finas. Exclusivas. Únicas. 4 Modelos en madera de roble macizo, tapizadas en tela de lino lisa y ahora también estampada. Desde $ 16.500.- GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 27/08/15

¡CASADICHA PIENSA EN TU JARDÍN!: *Juego en madera maciza de teca para exteriores. No le afecta el sol ni el agua. Sofá 2 cuerpos y ½ + 2 butacas con posabrazos. $ 15.790.- *Conjunto mesa cuadrada + 4 sillas plegables en madera de teca para exteriores, macizo, robusto, centro para sombrilla. $ 11.500.- *Silla y reposeras plegables, fijas o con posiciones uruguayas e importadas. Las mejores, reforzadas. No descartables. Reposeras bajas playeras y catres plegables para camping o jardín. GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 27/08/15

¡EL CUERO ESTÁ EN CASADICHA!: Nuevo modelo Juego Sofá 2 cuerpos + 3 cuerpos, 100% cuero vacuno, fabricado con tecnología americana Soft Spring, bajo normas ISO 9001, interiores en espumas resistentes, densidad 28. Línea Premium, color chocolate. $ 67.200.- *Sofá 2 cuerpos en cuero, colores perla o chocolate, modelo rectilíneo. $ 14.850.- *Sofá 3 cuerpos en cuero color chocolate, modelo con almohadilla en posabrazos. $ 22.500.- *Sofá 2 cuerpos en cuero color chocolate, modelo de respaldo alto y doble almohadón $ 38.700.- *Sofá 3 cuerpos en cuero color chocolate, modelo de respaldo alto y doble almohadón. $ 49.900.- GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 27/08/15

¡TODA LA LÍNEA MEXICANA EN CASADICHA!: Stock permanente: Cama 2 plazas, Respaldo Sommier 2 plazas, Mesas de luz, Cómodas, Cajoneras, Dressuar, Espejo de pie, Espejo de pared, Roperos 2, 3 y 4 puertas, Rack 3 tamaños, Bodega, Modulares 3 modelos, 2 tamaños, Bargueño chico y grande. GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 20/08/15

¡JUEGOS DE COMEDOR EXCLUSIVOS A PRECIOS OFF 30% DTO. EN CASADICHA!: *Juego de comedor en madera maciza de roble, mesa rectangular, tapa maciza + 6 sillas respaldo anatómico curvo, asiento tapizado en fina tela lavable. Precio sugerido $ 27.150.- Oferta OFF contado efectivo $ 18.990.- *Juego de comedor en mesa maciza en roble, rectangular, + 6 sillas totalmente tapizadas simil cuero tabaco. Precio sugerido $ 26.900.- Oferta OFF contado efectivo $ 18.990.- *Juego de comedor en madera maciza de roble, mesa redonda 1.20 extensible a 1.60 diámentro, pie torneado + 6 sillas tapizadas, asiento y respaldo tela yenil, beige, respaldo curvo anatómico. Precio sugerido $ 26.680.- Oferta OFF contado efectivo $ 18.680.- GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 27/08/15

¡NOVEDAD CASADICHA!: *Juego de living en simil cuero, sofá 2 cuerpos + 2 butacas, asiento con almohadón con cierre, colores chocolate o negro. $ 10.980.- *Juego de living en simil cuero importado, modelo en u sofá 2 cuerpos + 2 butacas, color blanco. $ 14.990.- *Juego de living en panilla color bordeaux, importado, modelo recto, sofá 2 cuerpos + sofá 3 cuerpos. $ 16.990.- *Butaca individual en madera maciza, respaldo alto y reclinable, 3 posc. almohadones en tela o simil cuero. $ 7.890.- GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 27/08/15

¡CAMAS DE BUENA MADERA DE CASADICHA!: *Cama madera maciza 2 plazas, desarmable, abulonada, parrilla reforzada con pata central, modelo liso. $ 3.990.- *Cama mad. maciza 2 plazas desarmable, abulonada, parrilla reforzada, doble pata central, modelo torneado. $ 4.990.- *Cama mad. maciza 2 plazas desarmable, abulonada, parrilla reforzada, pata central, respaldp alto mod. Holandés. $ 9.590.- *Cama mad. Maciza 2 plazas desarmable, abulonada, parrilla reforzada, pata central, respaldo y piecera alta, modelo Reyna Faviana. $ 14.500.- GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 27/08/15

¡OPORTUNIDADES CASADICHA! TODA LA LÍNEA DIVINO: *Sommier 2 plazas colchón 24 cms. Alto, 140×1.90 capitoneado, anti ácaros, bactérias y gérmenes, box 34 cms alto, 6 puntos apoyo, 2 centrales, 2 años de garantía, para 90 kilos x persona. $ 6.990.- *Sommier 2 plazas D. 60, colchón 30 cms. altísima densidad, manta de pilow top, densidad 33 Soft, 140×190, capitoneado, fino jaquard, anti alérgico, ácaros y gérmenes, box 34 cms. alto, 6 puntos apoyo, 2 centrales, para 120 kilos x persona. $ 7.990.- *COMBO: Sommier 2 plazas colchón de espuma firme, box 34 cms. alto, 6 puntos apoyo + respaldo plastificado + 2 mesas de luz + 2 almohadas + frazada polar. $ 9.290.- GUTIÉRRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 27/08/15

¡LAS OPCIONES DIVINO ESTÁN EN CASADICHA! ¿SOMMIER DE PLAZA Y ½?: *Sommier 1 y ½ plaza, colchón de espuma firme S.T.D., 70 kilos, tela jaquard anti hongos, ácaros y gérmenes, box 34 cms. alto, 6 puntos apoyo, 2 centrales, colchón 110 x 190 x 20, 1 año garantía. $ 4.390.- *Sommier 1 y ½ plaza, colchón de espuma firme, densidad media, 80 kilos, tela capitoneado, anti hongos, ácaros, bactérias, box 34 cms. Alto, 6 puntos apoyo, 2 centrales, colchón 110x190x20, 2 años de garantía. $ 4.750.- *Sommier 1 y ½ plaza, colchón de alta densidad, 90 kilos,tela capitoneado, jaquard, anti hongos, ácaros y bactérias, box 34 cms. alto, 6 puntos apoyo, 2 centrales, colchón 110x190x24 cms alto, 2 años garantía. $ 5.790.- Precios contado efectivo. Partida Limitada. GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 27/08/15

¿COLCHONES DE 1 PLAZA? CASADICHA ESTÁ DIVINO: *Colchón 1 plaza S.T.D. 13 cms. $ 1.395.- 1 plaza S.T.D. 15 cms. $ 1.650.- *Colchón 1 plaza capitoneado intermedio, 15 cms. alto. $ 1.990.- *Colchón 1 plaza capitoneado intermedio, 20 cms. Alto. $ 2.490.- GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 27/08/15

CANICHES: Varios colores y tamaños Vendo. TEL: 47330677. Vº 27/08/15

ELECTRICISTA: Instalaciones y Reparaciones en general. Instalaciones. Mantenimiento y Reparación de aires acondicionados. TEL: 47325991. Cel. 099607051. Vº 27/08715
VENDO: Rueda completa para Toyota o Nissan 14 pulgadas, llanta para Visa o Citroen, Equipo de música 3 en 1 Megastar con remoto, impecable. Aternador Delco Remy 12 V, medidor de compresión diesel y nafta. Taladro lento para armar. Cel. 099061859. Vº 27/08/15

CABECERA Y PIECERA altas, totalmente de bronce de 1 y ½ plaza $ 1.900.- Cama de hierro y bronce $ 1.900.- Televisor JVC 21” color, para reparar $ 550.- 3 Gatos hidráulicos para reparar $ 750.- 1 Cámara foto antigua Kodak instant, orint PR 10 $ 950.- Kodak Star 275 c/flash, funcionando $ 550.- 1 Teléfono inalámbrico y 3 de disco $ 2.000.- 11 Cascos de Albañil usados $ 600.- 2 Tocadiscos $ 1.800.- Máquina de escribir Olimpia De Luxe $ 1.000.-Cel. 099318984 sólo llamadas. NO SMS. Vº 27/08/15

Máquina COMBINADA con Cepilladora nueva $ 35.000.- Sierra SIN FIN ( carpintero ) 0,35 $ 18000. Combinada 0,20 con mejoras impecable $ 22000. Lijadora de banda de mano M/F de aluminio antigua $ 8000. Ingletadora circular M/F $ 4000. Garlopa Bosh M/F nueva $ 8000. Compresor 50 lts. Power- tools. $4.000. Cel. 099318984, SOLOS LLAMADAS, no msj. Vº 27/08/15

VENDO: Juego living en tela color azul. Muy buen estado. Cel. 098286217. Vº27/8

ELECTRICISTA: Instalaciones y reparaciones en general. Instalaciones y reparaciones y mantenimiento de aire acondicionado. Tel. 473 25991. Cel. 099607051. Vº27/8

ATILA CELULARES: Venta de celulares y accesorios, reparaciones con garantía. Uruguay 524. Vº27/8

VENDO: Cubiertas y ruedas de Fort T o Chevrolet. Vitrinas 2×1,80 todo de vidrio. Arcon baúl inglés 1912 $ 8000. Bala de cañon antigua. Silla de niño de comer o silla antigua. Uruguay 524. Cel. 092203103. Vº27/8

36 Llaves estrías y de boca varias medidas. 2 pinzas 8”, 1tenaza, 1 grifa ½ “, 4 formones, 1 martillo bola, otro de uña y otro de tena, 1 destornillador. Todo el lote $ 3600. Cel. 099318984. no sms. Vº27/8

EXCELENTE OPORTUNIDAD DE GENERAR INGRESOS EXTRAS: Perfil: estudiantes, vendedores, emprendedores. Horario acorde a disponibilidad. Excelentes ingresos por ventas + incentivos. Agendarse llamando Cel. 098337325. Lunes a viernes hasta 18 hrs. Vº27/8

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

¿Derecho sindical vs. Derecho a la educación?

La declaración de esencialidad de un servicio no está regulada ni por la Constitución de la República, ni por ley alguna que la establezca. Pero a juzgar por lo que se considera como servicio esencial en nuestro país, a excepción de la seguridad y la salud, el resto puede verse comprendido por una cuestión de interpretación como un servicios esencial. La situación que vive el sistema educativo por estos momentos traduce a todas luces que el derecho a la educación queda relegado ante el derecho a la huelga de los trabajadores, en este caso de los del sistema educativo público.
Pero desde que empezó su gobierno y aún en campaña electoral, Tabaré Vázquez, que le debe todo lo que es a la educación que recibió y que él mismo se forjó, se comprometió a “cambiar el ADN” del sistema de educación público, porque reconoció que no funciona bien. Empero, ante una escalada sindical sin precedentes en un gobierno de izquierda, donde le piden más dinero para un sistema en el cual él no confía en sus resultados y está en desacuerdo con su funcionamiento, el presidente decreta la esencialidad, porque cree que en Uruguay la educación debe ser así, esencial. Pero choca con los docentes y estudiantes que aspiran a llegar a ser docentes, que creen lo contrario y repudian la medida considerándola dictatorial por querer obligarlos a trabajar en las mismas condiciones salariales y demás, con las cuales no están de acuerdo. Entonces ¿qué debe primar? La libertad sindical o el derecho a la educación. Por ahora prima lo primero y en ese marco, recordamos dónde está, o al menos donde dice estar, garantizada la educación para todos los uruguayos.
EN LA CONSTITUCIÓN
El artículo 68 de nuestra Carta Magna dice que “Queda garantida la libertad de enseñanza. La ley reglamentará la intervención del Estado al solo objeto de mantener la higiene, la moralidad, la seguridad y el orden públicos (esto último ¿podría comprender la esencialidad? Es lo que se discute). Todo padre o tutor tiene derecho a elegir, para la enseñanza de sus hijos o pupilos, los maestros e instituciones que desee.
El artículo 69 establece: “Las instituciones de enseñanza privada y las culturales de la misma naturaleza estarán exoneradas de impuestos nacionales y municipales, como subvención por sus servicios”. El artículo 70 sostiene: “Son obligatorias la enseñanza primaria y la enseñanza media, agraria o industrial (…) La ley proveerá lo necesario para la efectividad de estas disposiciones (aquí también podría caber el decreto de esencialidad del Poder Ejecutivo).
LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Nº 18.437
En su artículo 1º dice que “La educación como derecho humano fundamental. Declárase de interés general la promoción del goce y el efectivo ejercicio del derecho a la educación, como un derecho humano fundamental. El Estado garantizará y promoverá una educación de calidad para todos sus habitantes, a lo largo de toda la vida, facilitando la continuidad educativa (¿cabe por esta interpretación la esencialidad?).
En su artículo 2º dice que “Reconócese el goce y el ejercicio del derecho a la educación, como un bien público y social que tiene como fin el pleno desarrollo físico, psíquico, ético, intelectual y social de todas las personas sin discriminación alguna”. Y el artículo 4º de la misma ley sostiene que: La educación tendrá a los derechos humanos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Constitución de la República y en el conjunto de los instrumentos internacionales ratificados por nuestro país, como elementos esenciales incorporados en todo momento y oportunidad a las propuestas, programas y acciones educativas, constituyéndose en un marco de referencia fundamental para la educación en general y en particular para los educadores en cualquiera de las modalidades de su actuación profesional”. Para la ley, la educación es importante y un elemento esencial, pero se siembra la duda de la prevalencia de esto ante el derecho a la huelga y del reclamo de los trabajadores en ella involucrados.

HUGO LEMOS

 

Publicado en - Semanales, 4- Jueves, Leyes de mi paísComentarios (0)

Julio 2015: Epidemia de obesidad y sobrepeso vinculada al aumento del suministro de energía alimentaria

Ginebra, 1 de julio de 2015. La obesidad, un problema de salud mundial, está aumentando en muchos países en sintonía con el crecimiento del suministro de energía alimentaria, según un estudio publicado en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud.
El estudio, llevado a cabo por autores establecidos en Nueva Zelanda y Estados Unidos de América, analiza el aumento del suministro de energía alimentaria y la obesidad en 69 países (24 de ingresos altos, 27 de ingresos medios y 18 de ingresos bajos) y llegó a la conclusión de que tanto el peso corporal como el suministro de energía alimentaria habían crecido en 56 (81%) de ellos entre 1971 y 2010.
En 45 (65%) países, el crecimiento en calorías disponibles era más que suficiente para explicar el simultáneo aumento del peso corporal.
«Sabemos que existen otros factores que también han cambiado durante estas décadas, como por ejemplo un aumento de la población, la dependencia del coche y los trabajos sedentarios, que también contribuyen a la epidemia de obesidad global», explicó la autora principal Stefanie Vandevijvere, investigadora principal de salud mundial y política alimentaria en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda.
«Sin embargo, nuestro estudio muestra que el exceso de oferta de las calorías disponibles es el probable causante del consumo excesivo de esas calorías y puede explicar con facilidad el aumento de peso que se ve en la mayoría de los países», añadió.
El crecimiento medio en el suministro de energía alimentaria era diferente según el país, y algunos de estos niveles eran sorprendentemente altos. Por ejemplo, el suministro de energía alimentaria en Canadá creció en 559 calorías por persona por día entre 1971 y 2008. En Estados Unidos de América y Fiji, era de 768 y 550 calorías en un periodo similar.
Estos crecimientos sobrepasaban por mucho lo que se necesitaba para explicar la subida de peso experimentada por cada país, lo que hacía suponer que los desechos de comida también habían aumentado de forma sustancial.
«Durante décadas, una gran parte del aumento en calorías disponibles ha provenido de los productos alimenticios altamente procesados, que son muy apetecibles, relativamente baratos y muy anunciados, lo que hace que el consumo excesivo de calorías sea algo muy sencillo», aseguró Vandevijvere.
El estudio es importante porque proporciona más pruebas de que el gobierno tiene que implementar políticas que logren un suministro de comida más sano y, a su vez, reduzcan la obesidad, que es un factor de riesgo para muchos problemas de salud como la diabetes, los problemas del corazón, los infartos y algunos tipos de cáncer. Los 194 estados miembro de la OMS acordaron el Plan de Acción Mundial para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles en la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2013.
Uno de los nueve objetivos voluntarios del plan es «detener el crecimiento de la diabetes y la obesidad». También se proponen medidas que los países puedan tomar para afrontar la obesidad, entre las que se incluyen la gestión de las subvenciones alimentarias y los impuestos para promover una dieta sana.
«Los países tienen que prestar atención a cómo guían el sistema alimenticio. Esto significa trabajar con varios sectores, incluyendo la agricultura, la producción de alimentos, las industrias de distribución y minoristas, la salud, la asistencia social y la educación», explicó el Dr. Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la OMS.
Se necesita una combinación de políticas, incluyendo una restricción de la comercialización de alimentos que no sean sanos para los niños, etiquetas nutricionales suplementarias en la parte frontal de los paquetes, estrategias en el precio de los alimentos y una mejora de la calidad nutricional de los alimentos en las escuelas y otros establecimientos del sector público.
«También necesitamos considerar cómo afectan a los entornos alimenticios domésticos los acuerdos de comercio e inversión y las políticas agrícolas, las dietas y los cuadros clínicos en los países», dijo Vandevijvere.
Vandevijvere y sus compañeros compararon datos del suministro de energía alimentaria y el peso corporal medio de un adulto en 69 países de la base de datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y otras bases de datos, incluida la base de datos mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el índice de masa corporal (IMC) entre 1971 y 2010.
La FAO calcula el suministro alimentario de los países sopesando la producción local, las reservas de todo el país y las importaciones con sus exportaciones, el uso agrícola del ganado, las semillas y algunos componentes de residuos. Se suelen tener en cuenta los residuos del cultivo y durante la distribución y procesado, pero no las pérdidas de alimentos comestibles, tales como las sobras de los platos y otros alimentos que se acaban desechando.
Entre 1980 y 2013, la proporción global de adultos con sobrepeso, es decir, aquellos con un IMC de 25 kg/m2 o más, aumentó de 28,8% a 36,9% en hombres y de 29,8% a 38% en mujeres. Una persona con un IMC de 30 o más se considera obesa.
El Boletín de la Organización Mundial de la Salud es una de las principales revistas de salud pública del mundo. Es la publicación insignia de la Organización y presta especial atención a los países en desarrollo. Los artículos son examinados por expertos y son independientes de las directrices de la OMS. Los resúmenes están disponibles en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas: árabe, chino, inglés, francés, ruso y español.
El sobrepeso aumenta el riesgo de cáncer de mama en postmenopáusicas
Las mujeres posmenopáusicas con sobrepeso y obesas tienen mayor riesgo de cáncer de mama invasivo en comparación con las de peso normal, según un artículo publicado en «JAMA Oncology».
La obesidad es un importante problema de salud pública en muchos países y se ha asociado con riesgo de cáncer de mama en estudios observacionales, revisiones sistemáticas y los meta-análisis. Sin embargo, sigue habiendo dudas. Ahora el equipo de Marian Neuhouser, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle (EE.UU.), ha examinado la asociación entre el sobrepeso y la obesidad con el riesgo de cáncer de mama invasivo después de la menopausia.
Altero y peso
A partir de los datos del estudios Women’s Health Initiativ, los expertos avalaron parámetros como la altura y el peso, y las mamografías anuales o bienales, y el cáncer de mama en 67.142 mujeres posmenopáusicas inscritas en 1993-1998 con una mediana de 13 años de seguimiento. En total se detectaron 3.388 cánceres de mama invasivos y los datos mostraron que aquellas con sobrepeso (índice de masa corporal [IMC] 25 a <30), obesas en grado 1 (IMC 30 a <35), y de grado 2 más 3 (IMC de más de 35) presentaban un mayor riesgo de cáncer de mama invasivo en comparación con las mujeres de peso normal (IMC <25).
«Estos hallazgos clínicamente significativos avalan la necesidad de ensayos clínicos que evalúen el papel de la prevención y el tratamiento de la obesidad en el riesgo de cáncer de mama», concluye el artículo.

Publicado en - Semanales, 4- Jueves, SaludComentarios (0)

Un día como hoy…

Un día como el de hoy, 27 de agosto, pero de 1966, nacía en Medellín (Colombia), José RENÉ HIGUITA Zapata. Comenzó su carrera profesional en 1985 en el equipo MILLONARIOS FÚTBOL CLUB (de Bogotá). Muchos fueron los equipos donde jugó, de los equipos extranjeros podemos mencionar al REAL VALLADOLID, TIBURONES ROJOS de Veracruz, AUCAS de Ecuador y GUAROS de Venezuela.
En la Selección Colombiana tuvo un notable desempeño. Sin embargo para muchos, lo que quedó en el recuerdo, fue el ESCORPIÓN, una acrobática y arriesgada maniobra en que rechazó un disparo en el Estadio de Wembley el 7 de setiembre de 1995. Si nunca vio esta jugada, los invito a buscar en YOUTUBE “Rene higuita y sus escorpiones”. Fue protagonista de varios escándalos, participó en programas televisivos. Actualmente es Director Técnico de Arqueros en Arabia Saudita.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Los niños, los jóvenes y las pantallas. La culpa es de los padres

(Publicado por el suplemento Cultural de El País).

Un libro honesto, maduro, para comprender la invasión de las computadoras y la TV en el ámbito familiar y educativo, por una especialista en la materia. Una propuesta que discute -y remueve- premisas sorprendentes.
El subtítulo de Los chicos y las pantallas, “Las respuestas que todos buscamos”, puede llevar a engaño. Habrá quienes, con justificada suspicacia, quieran huir de esos libros de autoayuda, tan presuntuosos como inútiles, que ofrecen la clave para solucionar la vida del lector, o en este caso, la de sus hijos, niños o adolescentes.
Este es un libro serio. El formato es ágil pues la autora, Roxana Morduchowicz -que es profesora e investigadora universitaria en Comunicación y ha dirigido programas gubernamentales sobre la relación entre el sistema educativo y los medios- ha reunido tras años de consultas con padres, docentes y periodistas, las preguntas más frecuentes sobre el tema. Le preocupa la relación de los niños y adolescentes de nuestro tiempo con el ámbito audiovisual e informático –incluido el teléfono celular. Y da respuestas claras, concisas, desprejuiciadas y valientes.
Se atreve a decir verdades incómodas. Por ejemplo: “Se reprocha a los adolescentes que no leen libros o diarios, habría que recordar que quienes eligen los bienes culturales en el hogar son los adultos. Y son ellos quienes dan prioridad a las pantallas.”. Las orientaciones que brinda, aunque respetuosas y sin la pretensión de ser recetas infalibles, son coherentes con esas verdades: no poner ante la TV o la tablet a niños de menos de tres años, limitar el uso del televisor o la computadora, ver la TV en familia, no instalar el televisor o la computadora en el dormitorio del niño o adolescente, tratar de estar enterado de cómo se manejan los hijos en las redes sociales y conversar mucho con ellos. En suma: lo que mejor puede ayudar a los padres en este asunto es estar dispuestos a encarar con energía y criterio su deber.
Un mérito de este trabajo es destruir el mito de que la brecha entre los nativos digitales y sus padres de siglo XX es insuperable. Y no sólo porque con cursos y paciencia los adultos puedan “ponerse a tiro”, sino porque muchas veces la destreza de los más jóvenes para manejar software y hardware es sólo operativa, pero el criterio para organizar una búsqueda de información, por ejemplo, o chequear el rigor de las fuentes y elaborar esas informaciones para convertirlas en conocimiento sigue teniendo como referencia al humano adulto, que los debe orientar. Debe destacarse la honestidad intelectual con que la autora reconoce que hay puntos de esta temática en la que los especialistas no definen aún respuestas únicas y claras.
Pero por su brevedad y formato el libro tiene también algunas naturales carencias que, aunque no lo desmerezcan, deben ser tenidas en cuenta por el lector. Por ejemplo, si bien es cierto lo que apunta Morduchowicz en el sentido de que los adolescentes de ahora no leen menos que los de antes, sino que lo hacen de un modo diferente, no lineal sino en mosaico, a tono con las múltiples ventanas simultáneas que se pueden abrir en la computadora, no profundiza acerca del problema de si la pérdida de esta lectura lineal sea inocua o perjudicial. Hay textos muy valiosos escritos para ese modo de lectura (las novelas realistas, por ejemplo). Asimismo, debe anotarse que el libro no encara –por no ser su asunto– la mala alfabetización básica de muchos niños y adolescentes, que frustra las expectativas de éxito educativo de muchos programas de alfabetización digital. En resumen, un libro necesario para padres, docentes y autoridades educativas, en especial si no tienen experiencia como docentes.
LOS CHICOS Y LAS PANTALLAS, de Roxana Morduchowicz. Fondo de Cultura Económica, 2014. Buenos Aires, 136 págs. Distribuye Gussi.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El Nobel Günter Grass descubre sus flancos débiles en su libro póstumo

La publicación es una recopilación de versos, prosa e ilustraciones del poeta alemán.

Los admiradores y críticos del escritor alemán y Premio Nobel de Literatura Günter Grass tienen, a partir de mañana, un nuevo motivo para seguir admirando al autor, que murió hace cuatro meses, y también para volver a descubrir sus flancos débiles, cuando salga a la venta su último libro, que recibió un título adecuado a las circunstancias en las que fue escrito: Vonne Endlichkait, que en español podría traducirse como “Acerca de la finitud”.
Todo el mundo sabía que Grass trabajaba con pasión en la elaboración de este libro, que había sido concebido como una obra de despedida, en la cual incluyó ensayos, poemas y varios dibujos originales, además de seleccionar el material del que está hecho la portada (algodón) y el color de la escritura.
La editorial no envió a la prensa ejemplares para su lectura ni tampoco informó sobre el contenido. Solo avisó de que el libro sería presentado el martes en la ciudad de Gotinga y que en el acto estarían presentes Gerhard Steidl, director de la editorial del mismo nombre y la viuda del escritor, Ute.
“Günter Grass nos ha dejado un conmovedor regalo de despedida. Creo que una vez más consiguió algo grande”, dijo el editor, al presentar el libro. “Él ha creado con su última obra de arte un impresionante juego de poesía, prosa e ilustración. Grass, a pesar de la melancolía que invadió su vida en la vejez y el decaimiento corporal, logró escribir un estridente libro cómico”, añadió.
Bibliografía
El tambor de hojalata (1959).
El gato y el ratón (1961).
Años de perro (1963).
El rodaballo (1977).
Malos presagios (1992).
Es cuento largo (1995).
Mi siglo (1999).
Melancolía
En su libro, Grass da rienda suelta a la melancolía que contaminó el otoño de su vida, evoca a los amigos muertos, reflexiona sobre la vejez y sobre la existencia humana, tiene arrebatos de celo y refresca los momentos en que los fue feliz.
En el poema Lo que se fue, se fue, Grass escribe: “Hace poco abrí un armario / cerrado desde hace tiempo. / En él había perchas / de las que no colgaba nada. / Colgué entonces, percha tras percha, / ropa de amigos muertos”. Pero deja una percha vacía, la suya.
Grass, que siempre tuvo una debilidad por las causas justas y no dudo en militar políticamente en las filas del partido socialdemócrata, también incluye textos sobre la actualidad de su país, como un breve poema dedicado a Angela Merkel y que lleva por título Mutti (“Mamá”). “Lo que estorba se silencia en forma elocuente; / Ella, en todo caso, no dice nada prolijo”.
El escritor también se ríe de sí mismo y menciona las dificultades para ingerir alimentos sólidos y hace una referencia irónica a la dentadura postiza que reposa sobre la mesa de noche en un vaso de agua. En otro texto, donde reflexiona sobre la vejez y los preparativos de su propia muerte, se describe probando sendos ataúdes encargados a un carpintero, para él y para su esposa.
“Pero todavía no están con nosotros, a pesar de nuestra fragilidad”.
En el libro también hay poemas sobre la actualidad política de Alemania; uno se titula Fremdenfeindlich (Xenófobo): “…Pero se quedaron y siguen practicando / se mantiene el mensaje: ¡largaos ya!”.
La primera edición de la obra, de solo 176 páginas, sumará 50.000 ejemplares y, según su editor, es posible que el recordado premio Nobel siga presente en el futuro en las librerías de su país. “No es de esperar que la obra de Grass crezca con algún manuscrito que aparezca debajo de la cama”, dijo Gerhard Seidl. “Sin embargo, proseguiremos con la publicación de sus diarios”.
(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El dólar cerró ayer a la baja con un 0,24% menos de su cotización habitual

En el mercado de cambios de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (BEVSA), ayer se realizaron 100 transacciones por un monto equivalente a 27,3 millones de dólares a precios que oscilaron entre 28,45 y 28,56 pesos por dólar. El precio registrado tuvo una variación negativa respecto al del día lunes de 0,24%. La última transacción realizada fue al precio de 28,45 quedando al cierre de la operativa del mercado las siguientes cotizaciones: 28,4 para la compra y 28,46 para la venta. El precio promedio de las operaciones de ayer miércoles se situó en 28,479. El precio de cierre del billete verde ha tenido una variación de 0,01% al alza en los últimos 7 días, No ha tenido variación respecto al precio de cierre del mes anterior y en lo que ha transcurrido de este año el precio del DÓLAR tuvo una variación positiva del orden del 17,04%.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Precio de la tierra cayó 13% y negocios dieron un salto en semestre

El precio de la tierra registró en el primer semestre un promedio de US$ 4.450 la hectárea, según el indicador de la consultora Seragro que se basa en el promedio de los negocios registrados por el Instituto Nacional de Colonización.
Consultora Seragro.
“Se dio la lógica”, diría un colega del periodismo deportivo. El precio de la tierra en Uruguay llegó a un récord histórico en 2014 (5.100 US$/há ÍP 100), según el promedio de los negocios registrados por el Instituto Nacional de Colonización (INC) y ponderados, según productividad, por Seragro.
Este aumento del valor medio de la tierra se dio después de un par de años de estabilidad (entre 4.800 y 4.900 US$/há) y en simultáneo con una caída importante en la superficie transada. La suba del precio en 2014 fue, en cierta medida, sorpresiva: el escenario externo de los agronegocios ya esbozaba más dificultades y no era predecible un incremento. Pero el mercado, más que por precio, ajustó por volumen: la superficie transada se redujo 40%, desde niveles que ya venían reduciéndose.
Este año las tendencias cambian. El mismo indicador del precio de la tierra registró en el primer semestre un promedio de 4.450 US$/há, una caída de 13% respecto al promedio de todo 2014. La operativa, desde niveles muy bajos, creció significativamente: comparando con el primer trimestre de 2014, en 2015 la superficie transada es más del doble que la
del año anterior.
Visto de otra manera: en sólo seis meses de 2015 (enero-junio) se transó una superficie similar a la comercializada en todo el año pasado.
Analizando lo que ha sucedido en los últimos años, parece claro que el precio de la tierra en Uruguay, luego de una trayectoria ascendente que lo llevó a valores récord entre 2012 y 2013, llegó en 2014 a una situación más bien excepcional, con muy poca operativa y un precio
medio que siguió al alza.
Con pocas compraventas, algunos negocios singulares pueden sesgar el promedio en forma apreciable, pero con una operativa muy reducida. Es lo que habría sucedido en 2014, con un precio que –mirando la tendencia- “se fue de línea”. Ya con los datos de 2015, planteamos que los precios de 2014 y sus aumentos –observados a la distancia– pasan a ser menos
consistentes para el análisis del mercado de campos.
Parece ser más ilustrativo comparar los precios de este año con los de 2012 y 2013, frente a los cuales se registra –siempre hablando en dólares– una disminución cercana a 10%. Esta baja es, en nuestra visión, un indicador que refleja en forma más realista lo que ocurre hoy en el mercado.
El escenario externo de la economía uruguaya está mostrando cambios fuertes: caen muchos precios de exportación (no todos), mientras las economías de la región (Argentina y Brasil) están en problemas.La economía local –en sus propias variables– también se introduce en un período de más restricciones (mayor déficit fiscal, inflación alta).
Una economía distinta
Luego del impactante e inédito ciclo de crecimiento, que abarcó más de 10 años, la economía uruguaya transcurre una etapa de búsqueda de nuevos equilibrios. Después de la crisis de 1999-2002, el país inició una recuperación que le insumió algunos años, para luego “seguir de largo”,
en base a un aumento de la demanda externa de sus productos, acompañado de inversión e ingreso de capitales extranjeros.
Esas tendencias parecieron interrumpirse en 2008, con la crisis financiera global; pero no se interrumpieron y hasta se reforzaron. EEUU echó mano a una inédita expansión monetaria (cuadruplicó la circulación de dólares) para salir de la crisis. El dólar cayó a mínimos históricos
(19 pesos en Uruguay) y los precios internacionales en dólares subieron a niveles récord. Mientras, la demanda asiática de materias primas siguió sostenida, beneficiando a los agronegocios.
Todo indica que este ciclo alcista llegó a su fin. Por un lado, el dólar se ha fortalecido a nivel global, incluso sin que EEUU haya aumentado su tasa de interés. Esto hace que los valores de los productos internacionales
(medidos en dólares) bajen.
Además, los equilibrios entre oferta y demanda de productos del campo a
nivel global están –al menos por ahora– volcados a la primera, lo que resulta bajista para los precios. Los altos valores de que gozamos entre 2010 y 2014 –con fluctuaciones– impulsaron la producción en la mayoría de los grandes países productores.
El País

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Asesinan a dos periodistas en Estados Unidos mientras transmitían una noticia en directo

El atacante se suicidó horas después de abatir a tiros a la reportera y el camarógrafo.
Un hombre mató este miércoles a dos personas en un pueblo de Virginia, en la costa este de Estados Unidos. El motivo aparente fue una vieja disputa laboral. A simple vista, sería un suceso más como la treintena de homicidios diarios por disparos que tienen lugar de media en este país. Pero el caso tiene una particularidad: ocurrió en plena emisión en directo de un canal de televisión y el tirador, que luego se suicidó, compartió en Internet un vídeo de su ataque. Las víctimas son periodistas. El último crimen mortal a un informador en EE UU tuvo lugar en 2007. Eran alrededor de las 6.45 de la mañana de este miércoles en Moneta, un pueblo del Estado de Virginia. La reportera de televisión Alison Parker estaba entrevistando en directo, en una zona al aire libre en un centro comercial, a una representante de la Cámara de Comercio regional que le hablaba de la importancia de unir a la comunidad para impulsar el desarrollo económico.
El tirador, que trabajó en ese canal, cuelga en Internet un vídeo de su ataque.
Y de golpe, se oyen varios disparos, según revela la grabación de la cadena local WDBJ. Parker empieza a gritar. A continuación, las imágenes son confusas y muestran el suelo del lugar entre nuevos disparos y gritos desesperados. A los pocos segundos, retoma la conexión una presentadora atónita en los estudios del canal.
Parker, de 24 años y Adam Ward, el camarógrafo de 27 que grabó la perturbadora escena, murieron en el acto. El principal sospechoso es Vester Lee Flanagan, de 41 años, que falleció por disparos autoinfligidos tras tratar de suicidarse. Es un exreportero de esa cadena televisiva, al que este miércoles detuvo la policía y murió poco después en un hospital.
(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Santa Rosa, procesión y los cumulonimbus

Se ha venido desarrollando la programación dispuesta por la Comunidad Católica de Bella Unión, con motivo del Mes Patronal Santa Rosa del Cuareim. Para hoy jueves 27, a la hora 18 está previsto. Tiempo de Reconciliación y posteriormente en la Parroquia habrá misa a la hora 19. Para el viernes 28, habrá misa en la Parroquia a la hora 19 y una vez que finalice la celebración eucarística, estará actuando el Grupo Desenlace a la hora 20. La programación llega a su fin el Domingo 30, Día de Santa Rosa, con la tradicional procesión donde la Santa peruana recorre calles de la ciudad para culminar el recorrido en la Parroquia, dando inicio a la hora 16 a la misa. Ya que estamos en plena festividad de nuestra Santa, difícil es no pensar en la tradicional «Tormenta de Santa Rosa», fenómeno que se produce tradicionalmente en la tropósfera en mayor o menor magnitud salvo excepciones donde ningún fenómeno ha ocurrido. Teniendo en cuenta que la fecha de Santa Rosa es el 30, para hablar de «temporal» se toman 5 días antes y 5 días despues del 30. Este miércoles 26 se han registrado en Bella Unión y el país, eventos de precipitaciones y tormentas eléctricas. Según los predictores oficiales y privados el próximo evento de lluvias y nubes de tormenta será el lunes 31, salvo que las condiciones atmosféricas como ser vientos y presión varíen en dirección y peso. Habrá que aguardar.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se llevaron la Baccio Clasic

En la madrugada de este 25 de agosto, una persona del sexo femenino de 29 años de edad denunció en Seccional Séptima de Bella Unión el hurto de su motocicleta marca Baccio, modelo Clasic 125 cc, matrícula AUQ 006, de color roja.
La misma se encontraba en la vereda de su finca en calle Sarandí, barrio Progreso, con traba de seguridad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Desacato de edil oficialista

Profundo malestar tiene el Ejecutivo departamental con un curul que pertenece a dicho sector oficialista y no respetó una orden emanada de la comuna.
La agrupación política lista 2014 del Partido Nacional a la que pertenece el intendente Pablo Caram y el diputado Mario Ayala, tildaron de lamentable la postura asumida por el edil Pechi que pertenece a este sector, dado que el curul desobedeció la orden de la Intendencia respecto a la suspensión del desfile a caballo por Avenida Lecueder debido a la enfermedad conocida como MUERMO, la cual afecta a equinos.
El edil Pechi, luciendo atuendos gauchescos y montando en un pingo desfiló igualmente por Lecueder provocando que de inmediato las autoridades que estaban en el palco oficial como ser autoridades municipales y castrenses se levantaran rápidamente, retirándose del lugar de inmediato.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

A prisión por cuatro hurtos

Una mujer de 31 años de edad, radicó denuncia en Seccional Séptima de Bella Unión por hurto de una radio de automóvil marca Panasonic. Actuaciones realizadas por los efectivos llevaron a la detención de A.D.D.R., de 21 años de edad, poseedor de antecedentes penales, quien admitió ser el autor de varios hurtos en la jurisdicción de Bella Unión. Dijo que dicha radio la vendió en $ 400. Tras la audiencia judicial, la Sra. Juez decretó el procesamiento con prisión del sujeto, como «Autor responsable de cuatro (4) delitos de Hurto en régimen de reiteración real»

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Desvalijan finca de Las Piedras

Desde una finca del barrio Las Piedras, jurisdicción de Bella Unión, la misma fue prácticamente desvalijada. Fueron hurtadas dos cámaras fotográficas, siete sillas de PVC blancas, una plancha para cabello, acolchados de una y dos plazas, ropas y zapatos varios y dinero en efectivo.
Se investiga.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Otra finca visitada

En Seccional Séptima de Bella Unión fue denunciado el hurto de una garrafa para gas de 13 kgs. uruguaya, dos cajas de tubos con llaves, una amoladora marca Bosh y un estuche con llaves, perpetrado en una finca de calle B 29, mediante el forzamiento de una ventana. Se trabaja para dar con él o los responsables.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Aplicar el artículo 99

Veredas en mal estado, baldíos abiertos y con maleza, autos en desuso en la vía pública, son de las tantas anormalidades a la que los bellaunionenses con el paso de los años nos hemos ido acostumbrando y por tanto forma parte de una ciudad desprolija al máximo. Las reglamentaciones en muchos casos existen pero no se aplican vaya uno a saber el motivo.
Sería loable que el Municipio de Bella Unión se contagie con la operativa que lleva adelante la Intendencia de Artigas por estos días, donde se viene aplicando el Artículo 99 del Plan de Recursos en vigencia, retirando de la vía pública todo vehículo que ya no funciona, aplicando las multas correspondientes. Son cuatro ruedas que están fuera de circulación, abandonados o transformados lisa y llanamente en chatarra.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Una Yumbo más

Una persona mayor de edad del sexo masculino radicó denuncia en Seccional Séptima de Bella Unión referente al hurto de una moto Yumbo, modelo Max 110cc, matrícula GBG 537, la que fue sustraída desde el frente de su casa en calle Treinta y Tres, encontrándose sin traba de seguridad.
La misma es propiedad de la empresa Albitar S.A.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

HUMOR

Publicado en - HumorComentarios (0)

El jockey que se accidentó en el hipódromo sufrió fractura de la columna cervical y su estado es “sumamente grave”

El jockey que en la mañana del martes sufriera un accidente en el hipódromo local está “sumamente grave”, de acuerdo a la información médica que brindaron los profesionales del sanatorio del Banco de Seguros del Estado de Montevideo, donde se encuentra internado.
Se trata de Julio César Maciera, un jockey de 36 años que es oriundo de la localidad de Tomás Gomensoro, departamento de Artigas.
Maciera llegó a Salto para participar de la clásica competencia turfística que se desarrolla cada 25 de Agosto. Quiso el destino que en plena carrera sufriera un percance y cayera al suelo junto al caballo que montaba, con la mala fortuna de que el equino cayó encima suyo, provocándole lesiones graves.
De acuerdo al dictamen médico, el jockey sufrió “traumatismo raquimedular de la columna cervical y fractura inestable cervical”, diagnosticándose su estado como “sumamente grave, con riesgo de vida”.
Tras ser trasladado al Centro Médico de nuestra ciudad, se decidió derivarlo a Montevideo a causa de la magnitud de las lesiones sufridas, por lo que se coordinó con la Fuerza Aérea Uruguaya el traslado aéreo, que se hizo a través de un helicóptero sanitario.
El accidente se produjo a las 10.30, al tiempo que el traslado a la capital se concretó a las 16.45. Pese al tratamiento intensivo que está recibiendo en Montevideo, su condición continúa siendo muy delicada.
HURTO EN VÍA PÚBLICA
Una dama se encontraba en la parada de ómnibus ubicada en Grito de Asencio y Chile, cerca de las ocho de la noche del martes, cuando vio que un joven delgado, de aproximadamente 1.80 metros de estatura, cruzaba la calle dirigiéndose directamente hacia donde se encontraba ella.
Presumiendo que se trataba de un malviviente, la dama “aprisionó su cartera en su entrepierna”, según contó en la Seccional Quinta, pero eso no evitó que el sujeto se la arrebatara, subiéndose luego a una motocicleta negra, para darse a la fuga junto a un cómplice que lo aguardaba a la vuelta de la esquina.
En el interior de la cartera había varias cadenas: una de oro sin dije, una de oro y plata, una con dije de elefante, otra de plata con dije y una más con una libélula de oro y plata. También había un estuche azul con lentes de sol de aumento, un monedero chico de color negro y rosado con una crema Nivea en su interior, unos auriculares, un llavero, un morral de cuero, un mate, una bombilla de oro y plata, un teléfono celular Alcatel y 2.000 pesos en efectivo. El hecho es investigado por los efectivos de la sede policial citada.
MOTONETISTA HERIDO TRAS ACCIDENTE
Un joven motonetista resultó politraumatizado tras protagonizar un accidente de tránsito en la intersección de las calles Apolón y Osimani. Afortunadamente, tras ser atendido en el lugar por el médico de una emergencia móvil, el hombre fue derivado a su domicilio, dado que las lesiones padecidas no eran de entidad.
El motonetista circulaba por Apolón hacia el oeste, cuando al intentar superar a un automóvil, éste justo se dispuso a doblar por Osimani hacia el sur, lo que provocó que ambos vehículos colisionaran, con las consecuencias reseñadas.
DAÑOS EN DOS ESCUELAS PÚBLICAS
Las escuelas Nº 2 y 121 fueron víctimas de los vándalos, según denunciaron sus directoras en la Seccional Segunda. Ambas denunciantes dieron cuenta de daños en las bibliotecas, en el mobiliario de ambos centros y en los comestibles que había en la cocina.
Se presume que quienes produjeron los destrozos son personas que ingresaron a las escuelas fuera del horario de funcionamiento de ambas. El incidente es investigado por los efectivos policiales de la Seccional Segunda.
UN JOVEN SE DESCUIDÓ Y LE ROBARON EL IPHONE
Un joven menor de edad se encontraba frente a su domicilio lavando una motocicleta. En determinado momento ingresó a la finca, dejando su celular Iphone 4S sobre una silla que estaba al lado del birrodado. A los pocos minutos, cuando el adolescente volvió a salir al exterior de la finca, descubrió que su aparato telefónico había desaparecido.
La madre del damnificado hizo la denuncia respectiva en la Seccional Segunda, donde se practican las averiguaciones del caso.
RECUPERACIÓN DE MOTOCICLETA HURTADA
Un joven motonetista fue detenido por un móvil de Radio Patrulla en la intersección de las calles Uruguay y Zorrilla. Tras identificar la motocicleta, los efectivos policiales constataron que dicho vehículo había sido denunciado como robado en la Seccional Primera y que también estaba requerido por la Brigada de Tránsito a causa de un siniestro de tránsito del que había sido protagonista.
Esto llevó a que el conductor del birrodado fuera detenido y conducido a la sede policial citada, donde aseveró que había comprado el vehículo a un particular. Ahora la Policía está abocada a dar con el paradero del vendedor, para indagarlo al respecto.
MUJER DENUNCIÓ A SU ESPOSO
Una dama denunció a su esposo por “amenazas”, por lo que solicitó que el sujeto se retire del lugar y que la justicia libre una prohibición de comunicación, relacionamiento y acercamiento hacia su persona, domicilio y lugar de trabajo.
La mujer aseveró que el hombre “la amenaza” constantemente y que en la jornada de ayer, luego de una discusión entre ambos, decidió llamar a la Policía temiendo una reacción violenta de su marido. Pero cuando llegaron los agentes del orden, el denunciado había abandonado la vivienda.
UN CASO DE LESIONES PERSONALES
Un hombre concurrió a buscar a su hija menor de edad a un cumpleaños que se desarrollaba en el barrio Ceibal y encontró a la joven hablando con su expareja, un hombre mayor de edad.
Al llamar a su hija, el padre fue “amenazado” por el otro sujeto, según denunció el progenitor en la Seccional Tercera, donde acotó que cuando se subió a su birrodado para retirarse del lugar, el exnovio de su hija “le pegó una patada” que lo hizo caer al pavimento, resultando “con varias lesiones en la mano izquierda”. A su vez, el birrodado también resultó dañado. Los efectivos de la sede policial citada practican las averiguaciones del caso para determinar qué fue lo que pasó en el cumpleaños y en qué circunstancias.
HURTO A COMERCIO CÉNTRICO
Un comercio ubicado en la calle Larrañaga al 200 fue visitado por “los amigos de lo ajeno”, quienes forzaron la puerta de blindex del lugar para acceder al interior del mismo y llevarse 25.000 pesos uruguayos en billetes y varias monedas, además de dos celulares de última generación (un Iphone 5S y un Samsung Galaxy S3), dos terminares de PC, varias cámaras usadas, respuestos y accesorios de autos y varias botellas de cerveza de medio litro. El hecho es investigado por los efectivos policiales de la Seccional Primera.
OTRO CASO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una dama se presentó en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica para denunciar a su esposo, quien desde hace dos años “la agrede verbal y físicamente” e incluso “la ha amenazado de muerte”.
En la noche del lunes, el hombre llegó a la casa “alcoholizado” y en un estado “muy agresivo”. Esto llevó a que “intentara ahorcar” a su esposa y además “le pegara” a su hija menor, lo que derivó en que la madre diera aviso a la Policía. Una patrulla llegó al domicilio a los pocos minutos y detuvo al sujeto. Su esposa, por su parte, solicitó el retiró del hombre del hogar, junto a una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona y sus hijos.
HOMBRE DENUNCIÓ A SU EXESPOSA
Un hombre denunció a su exesposa en la propia Unidad Especializada en Violencia Doméstica, donde aseveró que la dama manda mensajes de texto a su actual pareja, ocasionándole problemas con la misma. Por dicha razón, el sujeto solicitó una prohibición de acercamiento, de relacionamiento y comunicación hacia él y su pareja.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Se recaudan 230 mil pesos diarios en los ómnibus de la Intendencia tras la suba del precio del boleto a 10 pesos

La Intendencia comprará nuevas unidades para modernizar la flota, además, comienzan refacción del Museo de Bellas Artes.

A 40 días desde que la actual administración determinó la suba del boleto en el transporte urbano de pasajeros, de 6 a 10 pesos, la recaudación de este servicio se incrementó notoriamente, según las cifras oficiales, llegando a los 230.000 pesos diarios de recaudación por este concepto.
Desde que el pasado 17 de julio, a una semana de haber asumido la titularidad de la comuna, el intendente de Salto, Andrés Lima, anunciara la suba del boleto en lo que porcentualmente significó un 67 por ciento, las actuales autoridades municipales del sector evalúan como positiva la medida adoptada, ya que no se produjo una merma en la cantidad de venta de pasajes hasta el momento.
“Una cosa es la recaudación y otra cosa es la venta de boletos”, aclaró el Director del Departamento de Tránsito y encargado del área de Ómnibus, Rafael di Donato a este diario.
En este sentido, aseguró que la venta de boletos “no ha disminuido” luego de la suba de su costo, sino que por el contrario “se ha mantenido”, lo que trajo como consecuencia un aumento en la recaudación del sector, en tanto el precio del boleto es más caro.
23.000 BOLETOS POR DÍA
La recaudación promedio en el transporte urbano de pasajeros ronda entre los 200 y 230 mil pesos diarios, lo que significa la venta de unos 23.000 boletos cortados por día, unos 690 mil boletos vendidos por mes en promedio.
Al finalizar el mes de agosto, la administración tiene previsto realizar una revisión más precisa de lo recaudado, pero Di Donato pudo adelantar a EL PUEBLO que “la recaudación viene siendo muy buena”.
NUEVAS UNIDADES
El director de Transporte de la comuna salteña, señaló también que “se está conversando con el intendente Lima para poder comprar unidades nuevas”, ya que “es algo que debemos ver de incorporarlo al próximo presupuesto”, dijo.
Esta información fue confirmada a EL PUEBLO por el propio intendente de Salto, Andrés Lima, quien durante el acto por el 25 de Agosto, afirmó “antes que termine el año 2015 estaremos comprando nuevas unidades”.
Actualmente hay 31 unidades dedicadas al uso cotidiano en el transporte urbano de pasajeros, pero hay otras que se encuentran de repuesto ante posibles averías.
Sin embargo, una de las prioridades del sector es poder terminar las reparaciones que se empezaron, “hay un ómnibus que se compró en el período pasado que está roto y estamos esperando una revisión técnica que verifique si esa rotura es consecuencia de un defecto de fábrica por un mal armado de estructura, y ahí veremos qué es lo que podemos hacer porque los ómnibus nuevos perdieron la garantía. Si la revisión técnica indica que la avería se debe a una cuestión estructural tal vez podamos conseguir algo, como una rebaja en el precio del repuesto que necesitamos y que sale muy caro”, comentó Di Donato.
Además, señaló que “se está trabajando” y “va a llevar tiempo recuperar la flota”, agregando, “nosotros tenemos en claro que uno de los objetivos es que los 20 ómnibus que se compraron en el período 2005-2010 estén todos en la calle, más los 9 que se compraron en el período 2010-2015. Con esa flota nosotros estamos por lo menos cubriendo casi toda la demanda con ómnibus que están en condiciones”.
“LA GENTE RECLAMA UN BUEN SERVICIO”
En cuanto a la percepción del jerarca consultado sobre cómo la población recibió la suba del boleto, Di Donato aseguró que “no han recibido” manifestaciones de disconformidad. En este sentido aclaró, “somos conscientes que lo que hicimos fue un ajuste y lo que la gente reclama es un buen servicio, algo que es imprescindible para la movilidad de las personas dentro de la ciudad y la gente vio que era necesario realizarlo”.
Asimismo, aseguró que por el momento “no se prevén” modificaciones en las líneas de recorrido de los ómnibus por los diferentes barrios de la ciudad.
EL MUSEO
Por su parte, fue confirmado que en los próximos días comienzan las obras de refacción del Museo de Bellas Artes y Artes Decorativas. Las mismas fueron previstas por la necesidad de llevarlas adelante y en ese marco, el gobierno de Salto recibió de manos del director nacional de Cultura, Sergio Mautone, la suma de 950 mil pesos, como aporte para poder llevar adelante la serie de obras previstas en ese centro cultural salteño.
Por tal motivo, en los próximos días comenzarán a llevarse adelante una serie de obras que llegado tendrán que determinar el retiro de algunas obras y piezas importantes para ser resguardadas, pero según informaron a este diario fuentes políticas vinculadas al intendente, Andrés Lima.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Rebeldía educativa

Pese al decreto de esencialidad que dictó el Poder Ejecutivo para ponerle un fin a las movilizaciones de los sindicatos y luego de ofrecer levantarlo junto con los paros, los sindicatos de los trabajadores de la educación y los gremios estudiantiles, decretaron un paro de 24 horas y convocaron a la sociedad a participar de una marcha esta tarde en contra del decreto de esencialidad. En tanto que los maestros que también se plegaron al paro, convocaron a colgar las túnicas en las escuelas.

Se profundiza conflicto en la enseñanza, hay paro y marcha de docentes y estudiantes contra el decreto de esencialidad.

El conflicto en la educación se profundiza inminente y la situación se vuelve cada vez más tensa. Es la primera vez desde que gobierna la izquierda que los sindicatos de los trabajadores de la enseñanza y los gremios estudiantiles plantean una lucha frontal de esta magnitud, porque no consideran que los tiempos económicos deban ajustar las reivindicaciones salariales.
El gobierno jugó su carta más dura, la de declarar esencial al sistema educativo, que ya podría serlo por sí mismo, pero los sindicatos dijeron retruco y endurecieron la medida, con movilizaciones y marchas que hoy tendrán su día D en todo el país y especialmente en nuestro medio.
Tras varios días de actividades, asambleas, paros y ocupaciones, los profesores de Secundaria de Salto, agremiados en AFESS, adoptaron la decisión de seguir adelante con esta medida y convocaron a plegarse a sus manifestaciones hasta a los padres de los alumnos, para evitar así la confrontación con éstos, entendiendo que “deben ser parte” de la lucha que vienen atravesando porque ellos “reivindican mejorar la calidad de la enseñanza”.
PARO Y MOVILIZACIONES
Ayer lanzaron un comunicado que establecía que “la Asociación de Funcionarios de Educación Secundaria de Salto, (Fenapes) convoca a toda la población: padres, trabajadores, alumnos y docentes a participar de una marcha en defensa de la Educación Pública Estatal y los principios básicos que sustenta el sistema democrático”.
La convocatoria para la movilización se realizará hoy a las cinco de la tarde en la puerta del Instituto de Formación Docente (Uruguay al 300) y se marchará hasta la sede de la Universidad de la República, Regional Norte”.
“La marcha tiene como finalidad representar el camino desde la limitación al derecho de huelga, que representa el Decreto de Esencialidad que abarca a los centros de Educación Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente hacia el co-gobierno que representa la participación y la libre determinación en la figura de la Regional Norte”, señala el comunicado remitido por el sindicato de los profesores de Secundaria.
ESTUDIANTES
En tanto que los estudiantes de magisterio se plegaron a la media y manifestaron su “indignación” por el decreto del gobierno. Por lo cual convocaron a una marcha en apoyo al gremio docente ante el decreto de esencialidad.
“Indignación y molestia”, esas fueron las palabras que transmitió a EL PUEBLO una de las estudiantes de magisterio, en ocasión de la asamblea realizada en horas de la mañana de ayer en el Instituto de Formación Docente (IFD) y que trataba de resumir el pensamiento de los alumnos que se encontraban en el lugar.
Más de 100 estudiantes de todos los niveles del IFD mantuvieron una acalorada reunión donde expusieron sus distintos puntos de vista y resolvieron convocar a todos los estudiantes de magisterio a una marcha para el día de hoy.
Según lo acordado por los alumnos, la concentración se llevaría a cabo en la explanada del edificio de la magisterial y la marcha se realizaría desde este centro de estudios hasta plaza Artigas, tomando por calle Uruguay.
El sentir de los alumnos fue resumido por Yésica Viera, una de las estudiantes de magisterio que actualmente cursa segundo año, quien dijo “indignación y molestia, eso es lo que sentimos nosotros como alumnos. Más allá del rol que hoy tenemos como estudiantes, mañana vamos a ser nosotros los que estaremos dando clases en las escuelas de todo el país y somos los que nos vamos a ver afectados”, señaló.
En la mañana de ayer miércoles, un grupo de más de 100 estudiantes del Instituto de Formación Docente, se reunió en asamblea en apoyo al gremio docente ante la medida de esencialidad en la educación decretada por el gobierno.
Cabe destacar que son alrededor de 500 los alumnos que actualmente concurren al IFD a estudiar, según indicó la propia estudiante.
LOS MAESTROS
Por su parte, la Asociación Magisterial de Salto reunida en Asamblea en el día de ayer también adoptó la postura sobre este asunto y resolvió tal como estaba previsto, adherirse al paro de hoy y participar de las movilizaciones organizadas por los sindicatos de la educación.
Como elemento distinto, los maestros resolvieron colgar las túnicas en las rejas de los locales escolares mientras se mantenga el decreto de esencialidad del gobierno.
En ese sentido, la asamblea de maestros remitió un comunicado que establece:
1- Convocar a todos los docentes, no docentes y a la población en general a las movilizaciones a realizarse en el marco del paro por 24 horas de la FUM TEP, dentro del convocado por el PIT CNT.
2- Rechazar la firma del Pre Convenio Colectivo en discusión.
3- Colgar las túnicas en las rejas de las escuelas mientras se mantenga el decreto de Esencialidad en la Educación.
4- Declararse en Asamblea permanente hasta la firma definitiva de un nuevo convenio colectivo.
5- Convocar a las siguientes movilizaciones: 10 horas en el Ministerio de Trabajo y a las 18 horas concentración frente al local de la Asociación Magisterial con posterior marcha (debiendo concurrir los maestros de túnica).
LA UTU TAMBIÉN
Asimismo el gremio de funcionarios de UTU también realizará en la presente jornada un paro de 24 horas y participará de la marcha que realizarán los estudiantes y docentes por el centro de la ciudad hasta la sede de la Universidad de la República.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2015
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...