Un motonetista de 20 años se encuentra grave en el hospital tras chocar su birrodado contra un automóvil

En las primeras horas de la jornada de ayer, un joven de 20 años resultó politraumatizado grave, tras protagonizar un accidente de tránsito en la intersección de Pascual Harriague y Calle 3.
La motocicleta Winner que conducía el veinteañero colisionó en la esquina citada con un automóvil Fiat que era conducido por un hombre que resultó ileso.
El birrodado circulaba por Calle 3 con dirección al sur, al tiempo que el otro vehículo lo hacía por Pascual Harriague con dirección al oeste, encontrándose en la intersección de ambas arterias, por causas que la Policía investiga.
El joven motonetista fue trasladado inmediatamente al hospital, donde tras pasar por el tomógrafo fue internado en el CTI en estado delicado.
MOTONETISTA MENOR RESULTÓ FRACTURADO
Un motonetista menor de edad sufrió la fractura del fémur izquierdo, luego de protagonizar un accidente de tránsito, en Avenida Apolón y Osimani y Llerena.
El joven contó a los funcionarios de la Brigada de Tránsito que circulaba en una motocicleta Yumbo Max, matrícula HIV175, por Apolón con dirección al oeste, y al estar próximo a la esquina de Osimani, un automóvil que se encontraba estacionado se atravesó en su circulación de forma imprevista, no pudiendo evitar colisionar con el mismo.
El otro protagonista del siniestro, un hombre mayor de edad que conducía un automóvil Chevrolet Sedan, matrícula HBG816, aseveró que también circulaba por Apolón hacia el oeste, y que al llegar a Osimani encendió las balizas y se detuvo para que descendieran dos pasajeras que iban junto a él. Posteriormente, comenzó a realizar una maniobra de giro, momento en el que fue colisionado por una motocicleta.
El automovilista resultó politraumatizado leve, de acuerdo a lo que certificó el médico de la emergencia móvil que lo atendió en el lugar.
DETUVIERON A DOS MENORES EN LA VÍA PÚBLICA
Pasadas las 12 de la noche del miércoles, un móvil de la Seccional Primera detuvo a dos menores de edad en la intersección de las calles Uruguay y 25 de Agosto, por provocar desorden en la vía pública.
Posteriormente, dos madres denunciaron que los detenidos habían agredido a sus hijos, también menores de edad. De acuerdo a la versión de las dos progenitoras, sus vástagos se encontraban en la Plaza Artigas cuando aparecieron los otros dos jóvenes, quienes comenzaron a agredirlos físicamente, para luego darse a la fuga.
El hecho fue puesto en conocimiento del juez penal de 4º turno, Dr. Guillermo Royes, quien dispuso que los detenidos fueran entregados a sus responsables.
MUJER DENUNCIÓ A SU SOBRINO
Una dama denunció a su sobrino por “agresiones físicas y verbales” en perjuicio de su hermano menor de 17 años y por “amenazas de muerte” a su abuela de 70 años.
La denunciante agregó que el indagado “estaba alcoholizado” cuando protagonizó los hechos reseñados y que “es consumidor de estupefacientes”.
La mujer concurrió a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, donde solicitó el cese de agresiones verbales y físicas del denunciado hacia el resto de la familia.
UN CASO DE AMENAZAS
Un hombre llamó al 911 para dar cuenta de que dos jóvenes “conocidos” habían llegado a su domicilio y habían “amenazado” a su hijo menor de edad, quien se encontraba en compañía de unos amigos en el frente de la finca.
Uno de los visitantes portaba un cuchillo, con el que amenazó a los presentes, según contó el denunciante. Una patrulla de la Seccional Segunda fue derivada al lugar, procediendo a la detención de los malhechores, resultando que uno de ellos era menor de edad. El hecho fue puesto en conocimiento del juez penal de turno.
MUJER DENUNCIÓ A SU HIJO
Una dama denunció a su hijo mayor de edad quien “hace changas” pero “no aporta nada en la casa”, según sus palabras textuales. Hace un tiempo, la actitud del joven “cambió”, “volviéndose agresivo” e “insultando” al resto de la familia “con el más bajo vocabulario”. La madre, quien deslizó la posibilidad de que su hijo estuviese consumiendo drogas, acudió a la Policía para solicitar el cese de las agresiones verbales.
UN PERRO PROVOCÓ UN TRAUMATISMO DE CRÁNEO
Un motonetista sufrió traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento, luego de que un perro se atravesara en su camino, en la Avenida Carlos Reyles, entre la calle Agraciada y la avenida Batlle y Ordóñez.
El hombre circulaba en su motocicleta Yumbo Max por Avenida Reyles con dirección al norte y al estar entre las dos arterias mencionadas anteriormente se le atravesó un can, no pudiendo evitar la colisión, por lo que cayó al pavimento con el resultado comentado.
El herido fue trasladado al Hospital, donde quedó internado en observación. Por prescripción médica, el hombre no pudo ser averiguado por la Brigada de Tránsito.
DAMA DENUNCIÓ A SU EXCONCUBINO
Una mujer denunció a su exconcubino, de quien se separó debido a que éste “la agredía física y verbalmente”.
En la mañana de ayer, la dama concurrió a la casa del sujeto para retirar sus pertenencias, pero el susodicho la insultó con el más bajo vocabulario, impidiendo que se llevara sus cosas.
Por dicho motivo, la dama solicitó a la Policía la prestación de garantía para retirar sus pertenencias, además de una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación del sujeto hacia su persona.
SE LLEVARON HASTA LA CUCHA DEL PERRO
En la madrugada de ayer, personas extrañas ingresaron al fondo de una finca y se llevaron una maceta grande de material, un techo de chapa de dos aguas y la cucha del perro de la casa, que era de madera. El hecho fue denunciado en la Seccional Tercera.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado Australiano continuó debilitándose, IME alcanzó nivel más bajo de los últimos 4 meses

Por segunda semana consecutiva, el mercado lanero australiano se debilitó tanto en moneda local como en la divisa estadounidense. Las noticias económicas que se conocieron esta semana, y que impactaron prácticamente a todos los mercados, (de productos, bursátiles y cambiarios), también afectó al lanero. Si bien la oferta en uno de los centros estuvo compuesta por lanas finas y súper finas de excelente calidad y se observó en las salas de subastas un número mayor de compradores, los precios no fueron considerados muy atractivos y un importante volumen de lana no se vendió. Por otra parte, a la baja de los valores en dólares australianos, se le sumó un fuerte debilitamiento de la moneda local (3%), lo que provocó, que los descensos en dólares americanos fueran porcentualmente más significativos. El Indicador de Mercado del Este (IME), en dólares americanos bajó 57 centavos (6,1%) respecto al cierre semanal anterior, al ubicarse en el nivel de USD 8,72 por kilo base limpia. En estas últimas dos semanas, el IME acumuló una baja de 92 centavos, (9,5%), alcanzando el menor valor desde mediados del mes de abril.
TODAS LAS CATEGORÍAS COTIZADAS, REGISTRARON IMPORTANTES DESCENSOS
Analizando el comportamiento de los precios de los diferentes tipos de lana que se comercializaron, observamos que todos se debilitaron. Las bajas se ubicaron entre 3,6% (30 micras) y 8,7% (nominalmente las de 23 micras). El precio máximo esta semana lo alcanzó un fardo de 15,9 micras de diámetro promedio, 58 N/Ktex, 79 mm de largo de mecha y 82% de rendimiento al peinado, que se pagó USD 25,65 por kilo base sucia.
La oferta que inicialmente estaba prevista en más de 41.000 fardos, finalmente totalizó la cantidad 38.600, de los cuales la demanda pudo adquirir el 78,5%, el más bajo de los últimos 18 meses. En ese sentido, cabe señalar, que parte del porcentaje no vendido, fue la consecuencia de la resistencia de algunos productores en vender por debajo de los valores que se alcanzaron en semanas previas. Las próximas subastas se realizarán durante los 3 primeros días del mes de setiembre, debiéndose tener en cuenta que probablemente recién haya información referente al Indicador de mercado el miércoles 2, ya que se prevé que en la primer jornada solo se comercialice lana neozelandesa, que como es tradicional, no se utiliza para calcular el IME. La oferta para las tres jornadas se estima que será de aproximadamente 42.600 fardos.
LA PRODUCCIÓN DE LANA EN AUSTRALIA CAERÁ 4,3%
El Comité Australiano que calcula la producción de lana, informó el pasado viernes, que la cosecha de lana en ese país, para la actual zafra 2015/16 se reducirá un 4,3% con respecto a la zafra 2014/15, al totalizar la cantidad de 332 millones de kilos base sucia.
MERCADO LOCAL CON POCAS OPERACIONES
El feriado Nacional del pasado martes, junto a la situación del mercado internacional, provocaron que la actividad en el mercado lanero local fuera muy reducida. La inestabilidad e incertidumbre a nivel del exterior, no colaboran para que la comercialización sea más fluida a nivel interno. Las pocas operaciones que se concretaron se concentraron en lanas Corriedale a precios levemente por debajo de la semana pasada.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio Departamento de Lanas Zambrano & Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional levantará la copa…para vos “Quique”

Con la disputa del juego entre Nacional vs Universitario esta noche, se cierra el torneo “Preparación” de básquetbol en categoría Mayores. Nacional recibirá el trofeo Enrique “Quique” Lima por haber sido el ganador.

Con el compromiso que llevarán adelante esta noche Nacional – Universitario en el gimnasio tricolor, se estará cerrando la disputa del torneo “Preparación” de básquetbol en categoría Mayores.
Recordemos que con la victoria de Nacional ante Salto Uruguay el pasado lunes en cifras de 73 a 69 , el equipo tricolor dirigido por el profesor Jporge Castagnaro se consagró como el mejor de dicho torneo, el que se jugó a una sola rueda todos contra todos, obteniendo Nacional el título en forma anticipada, y a falta de una fecha por jugar (5ª, y última), la que inició en la noche de ayer con los compromisos entre Salto Uruguay – Círculo Sportivo, y Atl. Juventus – Ferro Carril. En la jornada de hoy a la noche, previo al inicio del juego, la dirigencia de la L.S.B encabezada por su presidente Rodrigo Lagreca, hará entrega al capitán del plantel tricolor del trofeo instaurado para el ganador del ”Preparación, que lleva por nombre “Enrique “Quique” Lima” en homenaje a uno de los referentes de la institución en los últimos tiempos (fallecido recientemente), e identificado plenamente desde siempre con la causa tricolor.

Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol
Torneo “Preparación”: Categoría Mayores
5ª Fecha: (Única rueda todos contra todos)
Copa: Enrique “Quique” Lima
Viernes 28 de agosto
Escenario: Gimnasio de Nacional
Valor de la entrada: General $ 50,00
(Socios de la institución local y menores de 12 años con C.I gratis)
Hora de comienzo: 21.00 Hs
Árbitros: Camilo Cunha – Eduardo Fernández
NACIONAL vs UNIVERSITARIO

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Qué se quiere en medio de tanto no se puede?

El vicepresidente de la Liga Salteña de Fútbol, Walter Martínez, marcó la cancha: integrar una comisión de calendario, a los efectos de analizar todo lo relativo a fechas, campeonatos, sistemas de disputa, de cara a la temporada. El año va transcurriendo en medio de idas y vueltas, en materia de análisis. En el caso de la “A”, la merma de fechas y por ejemplo una liguilla de cuatro equipos, mientras en la “B” el sollozo es colectivo por las grietas financieras a partir de las recaudaciones en picada. La pasada fecha en la “A”, generó una disminución de casi 350 entradas en relación a la segunda. Y en este marco, desde los neutrales de la Liga Salteña, integrar una Comisión de calendario tiende a regular-armonizar, el plan de disputa 2016, impulsándose una ida básica: no tanta superposición de actividades.
De todas maneras, un aspecto parece capital, transformado en pregunta: ¿qué se quiere en medio de tanto no se puede? Es que en este medio, suelen no faltar los teóricos, hasta que llega el tiempo de la decisión, para que las ideas se desvanezcan como castillo de naipes.
Objetivos manejados a nivel de algunas áreas de la Liga, se emparentan a lo descabellado, bordean lo irrisorio, rayan con lo inentendible, mientras una realidad golpea los ojos: menos venta de entrada, menos recaudación, menos resonancia y más exposición de limitantes en varios frentes.
Clubes liderados por uno o dos directivos. Directivos que desarrollan dos o tres funciones. Socios que se registran y después no pagan. Colaboradores que aseguran manos tendidas, hasta que llega el momento de consumarlo, y el ausentismo gana la partida.
No podría descartarse la validez de esa Comisión de calendario. Pero la clave: ¿por qué y para qué?¿Realmente cuál es el fin? ¿Qué se pretende? ¿Qué buscar? ¿Qué pretender?
A veces, azotan las preguntas. A veces, faltan respuestas.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nueva línea de animación y fomento de la lectura

Desde el Plan Nacional de Lectura se ha tejido una red con el departamento de Salto para que se organice una nueva línea directa de acción sobre animación y fomento de la lectura – indicó la responsable del programa, Lic. María Luisa de Francesco – agregando a su vez que se procura que se haga realidad en la educación formal y no formal.
La docente está trabajando con ambas, escuelas, bibliotecas populares, secundaria y jóvenes enmarcados en educación no formal, desde la Biblioteca principal de la ciudad que lleva el nombre de la primera bibliotecaria Felisa Lisasola.
“Desde ahí estamos a cargo de grupos de niños y jóvenes que nos visitan para escuchar y participar de actividades. El mes de agosto lo he dedicado a cuentos por la no violencia, cuentos y poemas por la paz” – subrayó.
En septiembre, con el advenimiento de la primavera, llegarán cuentos y poemas de amor, vida y renacimiento.
Está previsto para septiembre u octubre varios “actos de esperanza”. Se trabajarán primero textos de amor en prosa y poesía.
En distintos días se lanzarán globos de colores para que los niños aten a ellos, mensajes o deseos de amor y de vida.
Y comenzaré un concurso de cuentos minimalistas para jóvenes.
Bueno esto está en marcha, desde el Plan Nacional de lectura se ha tejido una red con el departamento de Salto para que se organice una nueva línea directa de acción sobre animación y fomento de la lectura.
TRABAJO CON ESCUELAS Y BIBLIOTECAS POPULARES
Estoy trabajando con ambas, escuelas, bibliotecas populares, Enseñanza Secundaria y jóvenes enmarcados en educación no formal.
“Desde la biblioteca estamos a cargo de grupos de niños y jóvenes que nos visitan para escuchar y participar de actividades. El mes de agosto lo he dedicado a cuentos por la No violencia, cuentos y poemas por la paz.
También se está organizando un concurso de cuentos minimalistas para jóvenes.
“También tengo a mi cargo formar animadores de lectura en pequeñas poblaciones rurales del departamento.
Y sigo a cargo del taller de lectura en la cárcel, que ahora se llama Instituto Nacional de Rehabilitación.
TENDIDA LITERARIA
Está previsto hacer en ese lugar una tendida literaria con poemas escritos por las personas privadas de libertad que están participando del taller.
“Son lindas noticias para los que dinamizamos y creemos en que la lectura nos hace bien, también organizando la pintada de veredas y el libro al aire libre para el 4 de septiembre con jóvenes” – informó la docente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia pagará la deuda de 31 millones de pesos con ANCAP, que le volverá a vender combustible

La Intendencia de Salto llegó a un acuerdo con ANCAP por la deuda que mantiene la comuna salteña del orden de los 31 millones de pesos con la empresa petrolera estatal. Ayer por la tarde, el intendente de Salto, Andrés Lima, mantuvo una reunión con autoridades de la empresa pública en la capital del país con la finalidad de arribar a un acuerdo y poder solucionar este problema.
Desde antes de asumir, Lima encontró una deuda que mantenía la comuna salteña con ANCAP de 31 millones de pesos que databa desde el año 2013, donde la misma había dejado de suministrar combustible para la maquinaria y la flota de vehículos de la Intendencia.
En ese marco, el jefe comunal viajó a Montevideo para hacer una oferta de pago y lograr que el ente estatal vuelva a ser proveedor de la comuna local y suministre combustible para servicios tan importantes como el de ómnibus y el de la flota de vehículos que tiene la Intendencia salteña.
Consultado ayer el intendente de Salto sobre este asunto, dijo que se acordó con ANCAP que el próximo 1º de setiembre se hará una entrega del orden de 4,5 millones de pesos para ir saneando la deuda que tiene la Intendencia con esa entidad. Al tiempo que los restantes 27 millones de pesos, se pagarán recién durante el próximo mes de marzo del año 2016, donde espera terminar en forma definitiva con esa deuda.
“Se trata de una deuda que data del año 2013, con la que nos encontramos durante la época de la transición, en un viaje realizado a la capital del país para ver en qué situación se encontraba Salto, ante la falta de combustible que tenían los vehículos de la Intendencia. Ahí supimos cuánto se debía y como es una deuda atrasada queremos recuperar a ANCAP como proveedor de la Intendencia y por eso hicimos esa fórmula de pago que fue aceptada por sus autoridades”, dijo a EL PUEBLO el intendente de Salto, Andrés Lima.
INSUMOS
Por otro lado, Lima anunció que ANCAP proporcionará los insumos para el plan de bacheo que comenzará el próximo 1º de setiembre, por materiales de “buena calidad que costarán unos 2,5 millones de pesos por mes. Además se comprará por otra suma similar el combustible que se precisa para el funcionamiento de la maquinaria.
Por lo tanto, como estimamos que las obras de bacheo insumirán alrededor de 4 meses, le estaremos pagando a ANCAP en cuestión de ese lapso una suma cercana a los 20 millones de pesos, pero nos aseguramos tener los materiales necesarios para el bacheo de las calles de la ciudad, que ya no resisten más, y combustible para nuestra flota y maquinaria”, dijo Lima.
Por otro lado, el jefe comunal informó que en el mes de setiembre la Intendencia de Salto recuperará las partidas del gobierno nacional y en ese caso podrá retomar el vínculo con ANCAP. Además admitió que el plan de bacheo comenzará por el barrio Cerro y se extenderá por toda la zona norte de la ciudad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ing. Agr. Pancracio Cánepa. Puente sobre aguas turbulentas

En los últimos tiempos el discurso público y las posibilidades económicas del país ante los múltiples planteos de diversos sectores sociales se ha poblado de términos náuticos y aeronáuticos. Es así que nos hemos acostumbrado a oír que se terminó el viento de cola, que ahora el viento está de frente o que debemos navegar en aguas turbulentas. Capaz que la solución no es navegar sino construir un puente que nos permita salvar esas aguas turbulentas hacia el futuro con menos sacudidas. El país ha vivido una época de bonanza con crecimientos muy superiores a la tasa histórica y todos parecen coincidir que la bonanza se terminó. La mayoría de los especialistas que he escuchado manifiestan esto y que el crecimiento esperable estaría entre el 2 y 3 % acumulativo anual. También todos (incluido el Ministro de Economía) dicen que no hay crisis.
Esa es la noticia !No hay crisis!. Para mi generación, que ya ha cruzado el límite entre ser adultos para ser sexagenarios, esa es la mayor noticia. Nosotros que desde nuestra más tierna infancia escuchábamos que el país estaba en crisis, que llegamos a la crucifixión del 2002 y vivimos cierta holgura en los últimos y no tantos años, valoramos que lo más trascendente es no tener crisis y no que la bonanza no es infinita. Manejemos con alguna dosis de optimismo que el crecimiento puede llegar al 3% acumulativo anual. Ese ha sido aproximadamente el crecimiento histórico del sistema capitalista. Volviendo a la náutica esa es la velocidad de crucero por lo que sería una situación normal con dificultades como hay siempre. Entonces este es el momento en que los pingos se ven en la cancha. Es cuando hay que priorizar y asignar recursos no desde una realidad excepcionalmente favorable sino desde una situación normal con restricciones y al ver a que se asignan los recursos se ve que se considera importante y que no.
Estamos convencidos de que la inversión en educación y en los que nos toca, en la Universidad de la República, es parte de ese puente que nos permitirá atravesar aguas turbulentas en el futuro inmediato y mediato. Creo que todos podemos coincidir en que nuestro país no puede competir por tener mano de obra barata. Ni podemos ni queremos. Entonces nuestro camino es el de la calidad, de la incorporación de conocimientos en nuestros sistemas productivos de bienes y servicios, el de la innovación que son los argumentos con los que se compite en el mundo de hoy. Y para lograrlo debemos lograr la calificación de nuestros jóvenes. Entre muchos motivos porque todos podemos adquirir y generar conocimientos pero los jóvenes son quienes más pueden hacerlo. Porque son en el Uruguay un recurso escaso y tendencialmente más escaso. Hasta por las futuras jubilaciones. Porque la productividad va a depender de la calificación, capacidad de innovación de esos jóvenes. Porque la juventud tiene fecha de vencimiento y los jóvenes de hoy no pueden esperar a que haya otro ciclo de abundancia. Porque los niños de hoy que serán los jóvenes del futuro, también dependen de lo que logren los jóvenes de hoy. Me podrán decir que lo que estoy defendiendo es por el lugar en el que estoy y es cierto. También es cierto que estoy acá por esas convicciones porque pude estar en otro lado.
La futura asignación presupuestal a la educación y a la Universidad dejará en claro en que nivel de prioridad se consideran. Dentro de eso también entra la valoración de los recursos que se destinen a la continuidad del proceso de construcción de universidad en el interior, donde la UDELAR ha sido por lejos el principal protagonista. Porque esperamos que no haya un movimiento pendular que sostenga que como tuvo mucho ahora les toca a otros. Porque ¿qué es mucho o poco? Porque ¿cuál es la línea de base de comparación? ¿ Es el 2010? ¿Por qué no es 1910? Porque todos sabemos que la Universidad se financia con fondos públicos que provienen de la población de todo el país pero que estuvo concentrada en Montevideo por décadas y décadas. No planteamos esto en desmedro de nadie, sino en la necesidad de atender todos los desarrollos y que procesos importantes como el impulso de los últimos años no se frustren. La participación del interior en el presupuesto universitario en el último período, ese extremadamente favorable, fue de 6%. Los números hacen ociosas las palabras.
Es frecuente oír en los discursos públicos que la educación no se arregla solo con plata, lo que es compartible. A nosotros que nos revisen. La Universidad en el Litoral Norte ha tenido un impulso mayor en los últimos años, porque a la trayectoria que ya tenía en Salto y Paysandú, lograda en épocas de pobreza, se le agregaron recursos humanos altamente calificados, con maestrías, doctorados y posdoctorados, se completaron carreras en la región, se implementaron carreras que son únicas en el país, se produce conocimiento y se publica en las revistas del mundo científico, se instalaron y equiparon laboratorios de investigación. se incrementó la matrícula con una fuerte impronta de inclusión social, lo que ya hoy nos presenta dificultades en la cantidad de aulas, se han hecho consultorías para grandes proyectos de infraestructura. Eso se ha podido hacer con recursos, ideas y acción. Pedimos por lo que estamos haciendo, porque lo estamos haciendo bien, por lo que queremos hacer, porque queremos hacer más y mejor y porque consideramos que tenemos credenciales para hacerlo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Promueven Proyecto “El viaje como experiencia didáctica”

En torno a los 200 años de la Liga Federal y el Festival Internacional del Río Uruguay.

En el marco de los 200 años de la Liga Federal, de la fundación de Purificación, de la realización del Congreso de Oriente o Congreso de Concepción del Uruguay donde los pueblos de la Banda Oriental del Paraná se comprometieron con los ideales de independencia y Confederación y de los 190 años de las Leyes Fundamentales de Independencia, Unión y Pabellón de la Florida, los estudiantes del CeRP junto a otros estudiantes de otras instituciones, han compartido experiencias de viajes a la región (Concepción del Uruguay, Paysandú) con la finalidad de vivenciar, descubrir e investigar el espacio geográfico e histórico regional en el cual nacieron nuestros proyectos varias veces, centenarios de integración.
Por otra parte los estudiantes del CeRP van a estar participando en los Foros sobre artiguismo de la Fundación Vivian Trías y agradecieron el esfuerzo que hace la Dirección del CeRP al apoyar el proyecto por medio de los pasajes a Montevideo.
“Nos invitaron a exponer a nosotros el 16 de setiembre. Los demás días los estudiantes van para escuchar las ponencias.
Somos los primeros en un panel sobre la idea de Independencia en 1815 en el Congreso de Oriente” – afirmó una de las responsables del proyecto, la Magister y Prof. de Historia Iberoamericana del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Mónica Nicollielo.
En este contexto han podido participar en el proyecto de conmemoración binacional de los 200 años de la Liga Federal impulsado por los Ministerios de Relaciones Exteriores de Uruguay y Argentina y por las municipalidades e intendencias de Concepción del Uruguay y de Paysandú, las cuales han logrado el apoyo de otras dieciséis ciudades del Litoral del Río Uruguay a lo largo de la República Oriental del Uruguay de la República Argentina desde Federación a Villa Soriano a los efectos de la realización de las actividades compartidas.
En el marco del FIDRU 2015 (Festival Internacional del Río Uruguay) – proyecto de carácter binacional – se están avalando las iniciativas; cada una de las ciudades de Argentina y Uruguay involucradas en dicho proyecto ofrece diferentes actividades culturales similares a las realizadas en la Noche de los Museos.
Salto participa con actividades que están siendo organizadas por la Universidad de la República, el Hotel Concordia, el CeRP y la Trattoría.
“En el caso del CeRP se hace un planteo de lo que significa el viaje y el trasladarse en el espacio como una experiencia de formación colectiva para un grupo y de transformación personal para un grupo. Está el viaje a través de la lectura, a través de la imaginación, el viaje como experiencia general, el viaje literario, el viaje científico. En definitiva consiste en que un grupo se plantee un objetivo y avance con un proyecto” – puntualizó Nicollielo.
La Didáctica de la Aventura está enmarcada dentro de un proyecto mayor que tiene que ver con el Bicentenario que da lugar al Festival Internacional del Río Uruguay.
En realidad se están viviendo varios centenarios; por un lado los doscientos años de la Liga Federal y por otro el 29 de junio de 1815 el Congreso de Oriente donde Artigas en apoyo de su proyecto de Liga Federal logró reunir a las provincias que en esos momentos se denominaba La Banda Oriental del Paraná.
En 1815 el proyecto de Artigas estaba en auge y contaba con el apoyo de las provincias del litoral del Paraná e inclusive de más allá.
Había dos o tres grandes confederaciones, pues por un lado estaba la Liga Artiguista y las provincias de la zona andina que declaran la independencia el 9 de julio de 1816 y las confederaciones impulsadas por Buenos Aires que no tenían mucho interés en la independencia porque la oligarquía manejaba la posibilidad de adherir algún tipo de monarquía, por lo tanto dicha monarquía no condecía con ese ideal de república.
MARCO TEÓRICO DESDE LA DIDÁCTICA
La Corriente Didáctica de la Aventura surge en el año 2003 en la Argentina, que da lugar a la preparación de un cine foro donde se explicará cómo analizar la forma de comentar una película, teniendo en cuenta el argumento de una aventura, según los teóricos y pedagogos.
Es bueno saber que psicólogos de diversas partes del mundo estudian a los pueblos de nuestra América como ejemplos de culturas resilientes, características propias de aquellos metales que no se quiebran.
Sí, desde el punto de vista físico la resiliencia del cuerpo humano es un décimo de la del acero, que es el metal más resistente que conocemos, desde el punto de vista psicológico esta capacidad en el ser humano resulta asombrosa y es probablemente una de las conquistas evolutivas que nos convirtió definitivamente en seres humanos.
“Viajar más allá de la muerte y a través de una nueva vida o de la esperanza de una vida más allá de ésta entre los pueblos que viven junto con nosotros en este continente, para los del tronco andino por ejemplo, quien fallece no deja de ser parte de la comunidad ni de la familia.
Los Yaminawa de la Amazonia son conscientes que de la incerteza de la vida y de la caducidad de las cosas.
Oscar Calavia explica cómo logran sobrellevar la angustia existencial a través de la Mitología” – reflexionó la docente Nicollielo.
Los Tupí Guaraní han buscado un mundo sin penas durante miles de años. Se discute si es un lugar espiritual o físico y también se discute cómo llegar a él, a través de qué viaje, pero nadie discute que existe.
Uruguay está celebrando – a partir de los hallazgos arqueológicos en la región del Hervidero y la Meseta de Artigas la ubicación histórica de la villa y cuartel general de Purificación que fuera la capital de la Liga Federal.
Por lo tanto, el Congreso de Oriente es de trascendental importancia.
La Facultad de Humanidades está combinando las investigaciones con el Departamento de Historia dirigido por Ana Frega y el Departamento de Arqueología.
PROGRAMA – 43º Foro de Debate TRES BICENTENARIOS ARTIGUISTAS

Lunes 31 de agosto
Reglamento de Tierras – panelistas: Ana Ribeiro, Pablo Ferreira, Nelson Caula.
Lunes 7 de setiembre
Reglamentos de Aduanas – panelistas: Ana Frega, Eduardo Nocera (Argentina), María Luisa Battegazzore. Modera: Gabriel Quirici.
Miércoles 16 de setiembre
Congreso de Oriente – panelistas: Heber Freitas, Alberto Umpiérerez, Hugo Chumbita (Argentina) y Delegación del CeRP de Salto.
Lunes 21 de setiembre – Actualidad del artiguismo en América Latina (1º parte).
Panelistas: Alejandro Hamed Franco (Paraguay), embajador Dante Dovena (Argentina) y Videoconferencias con personalidades de América Latina. Moderador: Prof. Leonardo Borges.
Lunes 28 de setiembre – Actualidad del artiguismo en América Latina (2º parte) – panelistas: Gerardo Caetano, Carlos Machado y Videoconferencias con personalidades de América Latina.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Docentes profundizan el conflicto por mayor salario, aunque para el gobierno éstos no ganarían tan mal

El salario docente está a la palestra pública y la sociedad quiere saber cuánto se le paga a un maestro o a un profesor de secundaria, en tiempos donde la turbulencia que sacude al país pasa por el conflicto que plantean los sindicatos de la educación, los que no aceptan que el gobierno los convoque a trabajar a través de un decreto para que los niños y adolescentes no tengan más días perdidos de clases, ni que se los declare esenciales por decreto, en tiempos en los que ellos se encuentran liderando las manifestaciones en contra del gobierno.
Ayer se vivió el día más álgido en cuanto a las manifestaciones de los docentes, ya que además a éstos, se le sumaron los estudiantes que se plegaron a la lucha por mayor salario para los docentes y presupuesto para la enseñanza. Pero la pregunta sigue vigente, ¿cuánto gana un docente que recién ingresó a la función y cuánto gana uno que ya lleva varios años trabajando? Pero y lo que ganan ¿les alcanza para vivir? En esta entrega de nuestra sección semanal Detrás de los Números, sepa si lo que gana un maestro es un salario “digno” o uno que no alcanza para pagar nada.
LOS NÚMEROS HABLAN
Según lo que establece el sitio web de la Administración nacional de Educación Pública, un maestro grado 1 que recién ingresa a la función, percibe por trabajar 4 horas de lunes a viernes la suma de $21.016 pesos mensuales. Al tiempo que un maestro con grado 7 (que es el máximo) con más de 25 años de antigüedad, que trabaja la misma carga horaria de lunes a viernes, percibe un sueldo nominal de $34.962 pesos.
Pero un maestro que trabaja en una escuela de Tiempo Completo por 40 horas semanales, es decir 8 horas diarias de lunes a viernes, que recién ingresa a la función como grado 1 percibe un salario nominal de $42.566 pesos. Mientras que un maestro de Tiempo Completo por 40 horas, pero que tiene un grado 7 con más de 25 años de antigüedad percibe un ingreso salarial mensual de $60.191 pesos.
En el caso de los profesores de Secundaria, un profesor titulado grado 1 que recién ingresa a la función y que trabaja 20 horas reloj, es decir cuatro horas de lunes a viernes, percibe un salario nominal de $20.851 pesos, al tiempo que un profesor titulado de primer ciclo con 20 horas semanales pero con grado 7, recibe un sueldo de $34.678 pesos mensuales.
En tanto, que un profesor de primer ciclo (de 1º a 4º año) que trabaje 40 horas semanales, es decir, 8 horas diarias de lunes a viernes, en un grado 1 recibe un sueldo nominal de $40.378 pesos, en tanto que un profesor de primer ciclo que trabaje la misma carga horaria pero con grado 7, es decir con más de 25 años de antigüedad, recibe un sueldo nominal de $67.963 pesos.
Es decir, un docente que trabaje 8 horas por día, de lunes a viernes, percibe un sueldo mensual que dependiendo de la antigüedad que tenga oscila entre los 40 mil y los 67 mil pesos uruguayos mensuales.
Pero la canasta básica, que es lo que se supone que una familia tipo precisa para vivir un mes, según los datos del gobierno, necesita $ 61.180 pesos mensuales. Los números en algunos casos difieren y en otros se acercan. En tanto, los uruguayos asistimos al peor enfrentamiento que tiene un gobierno del Frente Amplio, desde que está en el poder. ¿Quién tiene la razón? Saque sus conclusiones.

Los Números:

21.016 pesos maestro grado1 20 horas
34.962 pesos maestro grado 7 20 horas
40.378 pesos profesor grado 1 40 horas
67.963 pesos profesor grado 7 40 horas
61.180 pesos canasta familiar a Julio

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Detrás de los númerosComentarios (0)

Cabalgatas Guiadas en Termas del Daymán

En Termas del Daymán los turistas tienen la opción de realizar Cabalgatas Guiadas, en un entorno de gran belleza natural.
En el Camping la Posta del Daymán se ofrecen paseos a caballo, por senderos que se extienden por adentro del monte y por la orilla del río, por lo que además de disfrutar del caballo, la gente puede disfrutar de la naturaleza.
Mario Rossi precursor del emprendimiento, destacó que la idea surgió ante la necesidad que había en el lugar, de realizar este tipo de paseos ya que no habían cabalgatas en la zona.
Manifestó que el público que elige este tipo de paseos es variado, desde niños de 3 años hasta personas de 80 años, provenientes de Uruguay, mayoritariamente de Montevideo.
La mayoría de las personas que hacen el recorrido nunca anduvieron a caballo, pero se sienten seguros porque los mismos les transmiten confianza. Se usan caballos adiestrados con Doma Racional por lo que son muy dóciles y fáciles de manejar. Se puede disfrutar de la naturaleza en un entorno único y paradisíaco; donde se ofrece liberarse del estrés cabalgando por senderos rodeados de flora autóctona llegando a orrillas del Río Daymán en Caballos, Petizos y Burros mansos. También les van contando episodios de la historia del Éxodo Oriental. Haciendo el paseo de una hora se llevan una licencia de conducir caballos, que les sirve para obtener descuentos en la próxima visita. La duración del paseo es de media hora, una hora o dos horas según la preferencia del turista. El de dos horas incluye la cabalgata al Padre Pío y paseo en Sulky.
Para coordinarlo pueden hacerlo al 099494288.
Salto ofrece una diversidad de lugares, donde el turista puede contemplar y disfrutar de la naturaleza y desarrollar actividades vinculadas al turismo rural.
De acuerdo con un diagnóstico realizado sobre Turismo de Naturaleza en Uruguay, el aprovechamiento de los recursos por una actividad turística de forma distinta a las tradicionales (turismo rural, ecoturismo, turismo de aventura, turismo de naturaleza) aportaría elementos para resolver algunos problemas:
*Adecuar la oferta turística a una demanda potencial cada vez más amplia que resuelve la situación actual de un turismo cautivo del mercado argentino.
*Romper la estacionalidad, concentrada fuertemente en alta temporada turística, promoviendo el desarrollo de actividades turísticas durante la mayor parte del año.
*Mejorar e incrementar la oferta turística tradicional, aportando nuevas posibilidades y, en consecuencia, creando una oferta turística más diversa y atractiva.
El turismo de Naturaleza y el turismo Rural son actividad viable en el destino, ya que hay un gran incremento de la demanda interesada en realizar esta modalidad de turismo. Cada vez son más los turistas que buscan realizar actividades rurales, refugiándose en un entorno natural.

Publicado en - Semanales, - Turismo -, 5- ViernesComentarios (0)

Los quince años de Camila

Días pasados con una reunión al mediodía ofrecida en Paseo Alemán festejó sus quince años la jovencita Camila Berguncio Cavalheiro, su mamá Vanessa Cavalehiro esperó a los invitados los que concurrieron deseosos de pasar una tarde muy divertida y de mucha sociabilidad.
La jovencita lució en la oportunidad modelo corto de color natural, corsage revestido de encaje cruny, siendo la falda con amplitud y movimiento, en el peinado lució un juvenil recogido.
El salón fue decorado por la tía Paola Fornaroli, basándose al más puro estilo vintage, en la entrada los detalles eran de colores blanco y natural, se ubicaron altas varillas que sostenían candelabros con velas, un precioso marco antiguo del cual colgaban fotos de diferentes etapas de la vida de la agasajada. En el salón la juventud se distribuyó en torno a mesas bajas y puf, en este sector estaba la mesa de las golosinas, mientras que los mayores fueron atentamente atendidos por sus hermanos Mateo Berguncio y Bautista Trindade, ellos se ubicaron en torno a coquetas mesas con los centros de transparencias decoradas con puntillas y cinta sosteniendo ramilletes de flores ilusión.
Llamó la atención la decoración del techo donde surcaban telas de arpilleras con los bordes de puntillas, culminaban sobre la pista de baile donde se agrupaban luces led y globos espejados.
El momento del vals lo inició con su papá Ignacio Berguncio, lo continuó con sus hermanos y luego con el esposo de su mamá Diego Trindade y así sucesivamente con otros familiares y amigos, luego dio paso al animado baile con reparto de cotillón .
Como final de fiesta de una importante mesa, Camila cortó una hermosa torta de cumpleaños, dos pisos con forma de sombrero color natural y también variedad de exquisitos postres.
Como habían entre los presentes un importante grupo de niños se dispuso un rincón con juegos inflables y mesas bajas con sus correspondientes sillas de colores donde podían dibujar y pintar a su gusto, entre otras actividades.
Recibió la jovencita múltiples y finos obsequios, y los presentes se llevaron el mejor de los recuerdos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Reunión social

El pasado 8 de agosto, la comisión de apoyo a la Policlínica Dra. Celeste Belzarena organizó un té bingo comenzando a las dos de la tarde, se jugaron varios cartones, a la hora del té se sortearon varios regalitos mientras degustaban ricos saladitos y dulces.
Estuvieron presentes: Gulma Baez, Neris Olivera, Mabel Peñaloza, Wanda Nan, Bibí Grassi, Coca Pereira, Isabel Maciel, Beba Ferrari, Alba Puigvert, Anita Benítez, Angela Ibero, Goga Balbela, Silvia Tarabini, Beatriz de los Santos, Esther de los Santos, Mary Román, Otilia Vidal, Violeta Botti, entre otros. Quedó latente entre el grupo la invitación para el domingo 13 de setiembre a la hora 13 para disfrutar de un almuerzo de camaradería y show en vivo a realizarse en el club Nacional F.C. Por más información llamar a los teléfonos 098688717 – 099081978

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La conmovedora historia de 33 mineros chilenos atrapados en la profundidad de la montaña

LOS 33
Está claro que no se trata de la historia de nuestros gloriosos 33 Orientales, sino de contar lo que sucedió a los 33 mineros chilenos una vez que la mina se les viene encima y que mantuviera a todo el mundo en vilo hasta que lograron sacar al último en una cápsula con forma de supositorio.
Recordemos. En agosto del 2010 un derrumbe en la Mina San José, en Chile, dejó atrapados a estos 33 mineros a 720 metros de profundidad. Permanecieron 70 días en las profundidades de la tierra hasta que lograron ser rescatados en una maniobra sin precedentes.
Seguramente todos guardamos algún recuerdo de ese momento e incluso presenciamos en vivo el rescate que fue transmitido por televisión a todo el mundo. No fueron pocos los que pensamos que parecía una película, y no estábamos tan errados, pues en cuanto terminó el rescate, se empezó a hablar del interés de llevar esta historia a la pantalla grande.
Finalmente y tras varias negociaciones, este año llegó “Los 33”, producción realizada conjuntamente por Colombia, Chile y Estados Unidos, dirigida por la mexicana Patricia Riggen, y con las actuaciones de Antonio Banderas, Juliette Binoche, Mario Casas, Rodrigo Santoro, Gabriel Byrne, James Brolin, Lou Diamond Phillips, entre otros.
La gran pregunta entonces que debemos hacernos es, ¿cómo se hizo para que esta historia que ya todos conocemos resulte atractiva para el espectador? El secreto estuvo en la forma de narrar las circunstancias y en el corazón que se pone en ello para darle sustancia a la película. En ese aspecto, debemos decir que esta película además de tratar de ser fiel al drama de los mineros rescatados, lo hace por medio de un discurso sencillo pero efectivo, que jamás se siente forzado pues apela a la empatía.
Si bien hay recursos argumentales que fueron cambiados para darle más ritmo a la película, la esencia se mantiene y el mensaje de esperanza y supervivencia que originalmente nos transmitieron estos hechos se replica de manera exitosa. Además, las actuaciones de Antonio Banderas y Rodrigo Santoro, quienes destacan por su trabajo actoral como el líder de los mineros atrapados y el Ministro de Minería chileno respectivamente, terminan siendo fundamentales para sostener el argumento principal, así como los momentos de tensión.
Lógicamente esta cinta tiene sus momentos emotivos, los cuales apelan a la condición humana y hacen que el espectador conecte emocionalmente con la historia y sus personajes. Además, técnicamente tiene una buena factura, donde las escenas de acción, como la del derrumbe, están muy bien logradas.
“Los 33” resulta ser una película muy emotiva, que nos hará pasar un buen rato mientras reflexionamos sobre la amistad, la condición humana y la forma en la que reaccionamos ante las adversidades.
EL PRINCIPITO
Para que todo salga bien en la prestigiosa Academia Werth, la pequeña y su madre se mudan a una casa nueva. La pequeña es muy seria y madura para su edad y planea estudiar durante las vacaciones siguiendo un estricto programa organizado por su madre; pero sus planes son perturbados por un vecino excéntrico y generoso.
Él le enseña un mundo extraordinario en donde todo es posible. Un mundo en el que el Aviador se topó alguna vez con el misterioso Principito. Entonces comienza la aventura de la pequeña en el universo del Principito. Y así descubre nuevamente su infancia y comprenderá que sólo se ve bien con el corazón.
Adaptación de la novela homónima de Antoine de Saint-Exupery. Contará con las voces (en versión original) de James Franco, Rachel McAdams, Marion Cotillard, Jeff Bridges, Benicio Del Toro, Mackenzie Foy y Paul Giamatti.
OCHO APELLIDOS VASCOS
Ocho apellidos vascos es una película española dirigida por Emilio Martínez-Lázaro, y protagonizada por Clara Lago, Dani Rovira, Carmen Machi y Karra Elejalde.
Sinopsis. Rafa (Dani Rovira), andaluz de pura cepa, nunca ha tenido que salir de su querida Sevilla para conseguir lo que más le importa en la vida: el fino, la gomina y las mujeres. Hasta que un día todo cambia cuando aparece la primera mujer que se resiste a sus encantos: Amaia (Clara Lago), una vasca. Rafa está decidido a conquistarla y viaja hasta un pueblo de la Euskadi profunda. Allí, para conseguir a Amaia hará lo que haga falta, hasta hacerse pasar por vasco.

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Crítica de CineComentarios (0)

Necrológicas

María Nelly Franchi de Botti. Falleció el 27 de agosto de 2015. Edad 87 años. Casa de duelo: Orestes Lanza 296. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Sepelio hoy hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Palmira da Rocha de Alfieri. Falleció el 27 de agosto de 2015. Edad 87 años. Casa de duelo: Río de la Plata 115. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio hoy hora 15:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Rita Daniela Luzardo. Falleció el 26 de agosto de 2015. Edad 41 años. Casa de duelo: Calle 10 Bº Quiroga. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Ruben Suárez “Negro”. Falleció el 26 de agosto de 2015. Edad 70 años. Casa de duelo: Córdoba 1709. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Exobreros de Greenfrozen quemaron cubiertas a la vera de ruta 3 para llamar la atención sobre su desesperada situación

150 trabajadores cesantes, en su mayoría mujeres.

Ocurrió en la mañana de este jueves 27 de agosto (ayer) en la ruta 3 a pocos metros de donde se encuentra la planta de congelado de hortalizas de la ex empresa Greenfrozen. Una determinación de los exobreros como forma de llamar la atención de las autoridades nacionales, diciéndoles: -«acá estamos y queremos una solución».
El tránsito no fue interrumpido, haciéndose presente personal policial de Seccional Séptima en el lugar. Tras el cierre de la empresa, la incertidumbre cada día es mayor ya que por ahora no se vislumbra que esta empresa pueda reabrir sus puertas en el futuro. Por más que existen algunas negociaciones, los «números» son muy elevados para poner en funcionamiento la planta, lo que haría inviable el continuar con la misma actividad. Son 150 familias, la mayoría mujeres «jefes de hogar» que han quedado sin su fuente de trabajo y ven deteriorarse su economía familiar ya que una vez que dejen de cobrar el seguro por desempleo, en la zona de Bella Unión no hay demanda laboral.
Si cuando una empresa cierra sus puertas aparece otra que abre sus puertas, no existe desfasaje en materia de demanda de mano de obra. A nivel de Bella Unión ha sido todo lo contrario. Han cerrado las empresas Frutos del Norte, Calvinor y Greenfrozen, pero sin que ningún empresario o grupo capitalista inversor se instalara en la zona ya sea para fabricar «baldes plásticos o ballenitas para las camisas».
Nada de ello ha ocurrido en estos últimos meses. Estas familias que han quedado sin salario, con miembros menores estudiando a nivel escolar, liceal o UTU y para afrontar el pago de servicios de luz y agua, la verdad que se preguntan cómo hacer para que en un mediano plazo, no tengan de dónde sacar el dinero para pagar y que no se vuelva como en el pasado, que a muchas familias se les cortaba el suministro de energía eléctrica y agua potable ante la imposibilidad de afrontar mes a mes el paso de las facturas.
EL DIPUTADO SILVIO RÍOS Y LA ZONA
El legislador artiguense por el Frente Amplio, Dr. Silvio Ríos mantuvo un contacto con el vicepresidente de ANCAP y a la vez presidente de ALUR, Ruben Barboza. Ríos le manifestó su preocupación por la zona de Bella Unión ante el cese de actividades de Calvinor y Greenfrozen. Barboza manifestó que la planta de ALUR en Bella Unión está funcionando al límite de su capacidad. El presidente de ALUR manifestó que la estrategia de la empresa es mejorar la eficiencia pero sin perder de vista la inclusión social.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El cañero Luis Martínez un grande a nivel de la OFI

Tenía tan solo 13 años de edad y su papá Luis, ex jugador de CLMC y General Rivera lo llevó una noche en un coche de EL NORTEÑO para enrolarlo en el club Danubio de Montevideo. Fue quemando etapas y llegó a jugar en primera división del club de la Curva de Maroñas. Hoy el cañero Luis Martínez ya no más en el fútbol montevideano pero siendo figura inmensa en el monarca de la OFI 2015, el club bohemio artiguense. El Wanderers, institución con sede social en el populoso barrio «El Tanque» se consagró el pasado fin de semana Campeón de Clubes. Se trata del cuarto título del interior para los rayados negriblancos (2003, 2004, 2055 y 2015). Luis con su olfato de gol, ha sido el artillero del club campeón. Un jugador que salió del baby cañero y las canchitas locales para siendo un niño anclar en uno de los clubes chicos más relevantes de Montevideo. Luis ha escrito su nombre como campeón a nivel de la OFI, lo que no es poca cosa. Al amigo Luis, a su papá y demás familiares, las felicitaciones por el logro alcanzado desde esta corresponsalía.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

¿Wanderers campeón del interior o uruguayo?

El pasado fin de semana el conjunto bohemio artiguense Wanderers se consagró por cuarta vez en su historia, Campeón de Clubes de la OFI. A esta altura, cuando los clubes del interior van quemando etapas, pasando fases, eliminando rivales pertenecientes a diferentes regiones del país, la interrogante que nace es una sola, Wanderers es campeón del interior o legítimamente campeón uruguayo? El Club Nacional de Montevideo es el actual campeón uruguayo, título que lo ha logrado a nivel del fútbol profesional montevideano. Lo cierto es que en nuestro país hay DOS CAMPEONES URUGUAYOS. Ambos son legítimamente monarcas uruguayos. No será hora que ya la Organización del Fútbol de Interior con su sigla OFI, cambie su denominación y pase a llamarse por ejemplo OFUR (Organización del Fútbol Uruguayo). Ante tantos cambios que en esta vida actual se experimentan en esto del fútbol, quizás es hora de un revisionismo profundo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El gobierno mantiene la esencialidad Pero no sancionará a los docentes

Tras una larga reunión entre las autoridades del Poder Ejecutivo y los representantes gremiales del PIT-CNT y de la educación, el decreto de esencialidad se mantiene y las sanciones previstas para los docentes por continuar la huelga no serán ejecutadas hasta el lunes.
La próxima reunión entre las partes puede surgir en cualquier momento, ya que hasta ahora el conflicto no ha tenido una vuelta de tuerca. El lunes 31 de agosto, fecha la que está previsto que el Presupuesto ingrese al Parlamento, es el plazo final que puso el gobierno para no levantar sanciones, cuyas consecuencias más drásticas podrían ser la expulsión de docentes. En este sentido, el secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), José Olivera, indicó en diálogo con la prensa al salir de la reunión: «Objetivamente, lo que está sucediendo es que nos La normalidad de la rutina del centro de Montevideo se vio afectada en la tarde del jueves por una marcha masiva en rechazo a la esencialidad en los servicios de la educación pública que decretó el gobierno. Los gremios de la educación no dan el brazo a torcer y no hicieron caso a las sugerencias del PIT-CNT de ceder en las medidas y volver a negociar el acuerdo salarial con el Poder Ejecutivo. Convocados por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), Ademu, Fenapes, ADES, FUM y AFFUR sumaron fuerzas junto con otros sindicatos como el Sunca (construcción) y ASSE (servicios de salud pública).
La columna de gente -de más de 10 cuadras de largo- copó la Avenida 18 de Julio hasta llegar a la plaza Independencia, que se colmó de manifestantes. Se podía ver camperas con insignias de diferentes gremios, maestras y niños con túnicas blancas, trabajadores con mameluco que apoyaron la movilización y otros que decidieron sumarse por iniciativa propia. «El 6% del PIB ya», exigieron los oradores, que se rotaban sin cesar en medio de un gentío que cantaba, gritaba, aplaudía y vivía el fervor de una manifestación multitudinaria.
Desde un escenario improvisado arriba de la chata de un camión, los estudiantes incitaron a los funcionarios de la educación a seguir con la huelga. «La única manera de arrancarla al gobierno el 6% para la educación esa así, en la calle», gritó una de las estudiantes que tomó la palabra. Hablaron dirigentes de casi todos los gremios que participaron y la oratoria se terminó haciendo larga. La gente se fue dispersando por la Plaza Independencia, donde hubieron tambores y varias rondas de jóvenes que prefirieron sentarse conversar en lugar de escuchar los discursos, que cayeron en lo repetitivo y hasta en teorías conspiratorias.
Entre las miles de personas que convocó la manifestación, solo unos pocos -con los rostros cubiertos y llevándose varios reproches- rompieron la tranquilidad con que se llevó adelante la manifestación. Una botella de vidrio voló hasta explotar contra los ventanales de Torre Ejecutiva y algunos jóvenes prendieron fuego carteles al grito de «se quema Muñoz, se quema Muñoz», en alusión a la ministra de Educación y Cultura, persona «no grata» a estas horas entre los gremios de la educación.
Una vez terminados los discursos, cientos de personas partieron caminando -ya sin la exaltación de las primeras horas de la marcha- hasta la plaza 1º de Mayo, frente al Palacio Legislativo, donde tuvo lugar un toque musical bajo las mismas reivindicaciones que la marcha de la FEUU: 6% del PIB para la educación y la derogación del decreto de esencialidad para la educación.
PARO GENERAL DE PIT-CNT
En la mañana del jueves, el PIT-CNT llevó adelante un paro general parcial y una movilización desde el Palacio Legislativo hasta la escuela Eduardo Cuesta, en la calle Fernández Crespo. Por otro lado, estudiantes de la Corriente Gremial Universitaria (CGU), contraria a la FEUU, se manifestaron frente a Facultad de Derecho para marcar su disconformidad con la ocupación ese centro de estudios por parte de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR).
Este jueves, al igual que los últimos días, volvió a estar marcado por los paros masivos en la educación y ocupaciones de liceos.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (3)

El dólar bajó 0,11%. La operativa de la moneda estadounidense este jueves

En el mercado de cambios de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (BEVSA), Ayer 27/08/2015 se realizaron 32 transacciones por un monto equivalente a 7,9 millones de dólares a precios que oscilaron entre 28,42 y 28,48 pesos por dólar. El precio registrado en el día de ayer tuvo una variación negativa respecto al del día miércoles de 0,11%. La última transacción realizada fue al precio de 28,47 quedando al cierre de la operativa del mercado las siguientes cotizaciones: 28,46 para la compra y 28,47 para la venta. El precio promedio de las operaciones de ayer se situó en 28,448. El precio de cierre del billete verde ha tenido una variación de 0,04% al alza en los últimos 7 días, además ha tenido una variación de 0,11% a la baja respecto al precio de cierre del mes anterior y en lo que ha transcurrido de este año el precio del DÓLAR tuvo una variación positiva del orden del 16,91%.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fitch dejó sin cambios calificación de deuda

Los niveles de reservas “fuertes” dan una cobertura sólida ante posibles vulnerabilidades, dice la calificadora.
En un comunicado emitido este jueves por la calificadora internacional de riesgo Fitch, mantuvo la nota de Uruguay en BBB–, el escalón más bajo dentro del grado inversor.
La solvencia del país, junto con el apoyo de amortiguadores externos, riesgos financieros bajos, la fuerte calidad institucional y la estabilidad social fueron los factores que llevaron a la calificadora a ratificar la nota soberana del país. Aunque consideran que estos puntos se contraponen con la elevada inflaciónrespecto a los demás países de igual grado inversor y el alto déficit fiscal.
“La economía ha resistido a un contexto externo menos favorable, a pesar de la alta dependencia de los productos básicos agrícolas. El tipo de cambio flexible ha sido una primera línea de defensa (el peso se ha depreciado un 15% en lo que va de 2015), lo que refleja una gestión prudente de los riesgos monetarios”, informa el comunicado. También refiere a que los niveles de reservas “fuertes” brindan una cobertura sólida ante posibles vulnerabilidades.
Respecto a las cuentas públicas establece que el reajuste fiscal que el gobierno pretende para los próximos cinco años llevando el déficit a 2,5% del PIB, se enfrenta a los desafíos de un enlentecimiento económico, los compromisos establecidos de gasto social y a la protección del empleo.
“La estrategia (de reducir el déficit) se basa en el fortalecimiento de los balances de las empresas de propiedad estatal y sus contribuciones fiscales, sin aumentos de impuestos, ya que el gasto podría enfrentarse a la presión de las reformas sociales anteriores y promesas de aumentar los gastos para la educación y el cuidado de dependientes”, añade el comunicado.
Al mismo tiempo, la calificadora afirma que la inflación sigue siendo el principal desafío y reconocen que el resultado de las negociaciones salariales para el quinquenio será clave para mermar el aumento de precios.
El Observador

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Hallan antiguo tren militar nazi desaparecido en 1945

Las autoridades de la ciudad polaca de Walbrzych confirmaron el hallazgo de un antiguo tren militar nazi desaparecido durante la II Guerra Mundial, aunque no informaron sobre la carga que transportaba, que, según se ha especulado en los últimos días, podría ser de lingotes de oro.
Zygmunt Nowaczyk, el vicealcalde de Walbrzych, urbe situada en el sureste de Polonia, explicó en rueda de prensa que el tren fue encontrado la semana pasada y que informará detalladamente al Gobierno polaco de este descubrimiento.
A finales de la semana pasada dos cazatesoros, un polaco y un alemán, filtraron a través de sus abogados el hallazgo de un antiguo convoy ferroviario nazi cargado de oro, aunque no ofrecieron pruebas del hallazgo.
Los letrados indicaron entonces que sus clientes sólo revelarían la ubicación exacta si se les garantizaba el cobro de un porcentaje, el 10% del valor de la carga.
En la localidad de Walbrzych existe desde hace décadas el rumor sobre un tren nazi que desapareció en los últimos meses de la II Guerra Mundial cuando transportaba un tesoro, probablemente depósitos de oro y joyas incautados en Varsovia.
Durante la ocupación nazi se construyeron en la zona instalaciones militares subterráneas para protegerse de los ataques aéreos aliados.
Según la leyenda local, uno de los convoyes ferroviarios nazi desapareció dentro de uno de esos túneles durante el avance del Ejército soviético hacia Berlín en 1945.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Obama elogió la capacidad de los estadounidenses para recuperarse

Barack Obama habló de Nueva Orleans, pero hablaba de todo Estados Unidos. Citó la capacidad de la ciudad para recuperarse tras el huracán Katrina, pero se refería también a la de los estadounidenses para superar la recesión de 2008. El presidente lamentó el papel de Gobierno federal en la tragedia de hace diez años y elogió su papel en la recuperación posterior.
“Es la historia de Nueva Orleans, pero también es la historia de América”, dijo.
El presidente visitó este jueves Nueva Orleans. Se paseó por los barrios. Degustó la comida local. Habló con los vecinos. Y, en un discurso que pronunció en el nuevo centro comunitario del distrito 9, el más dañado por el huracán Katrina hace diez años, celebró la recuperación. “Sois un ejemplo de lo que el posible”, dijo.
El espíritu de Nueva Orleans es el de la resistencia ante la adversidad y la capacidad para levantarse tras la desgracia. Nueva Orleans, dijo Obama, es un ejemplo de todo lo bueno que tiene este país.
Pero el presidente evitó caer en el triunfalismo. No declaró la misión cumplida. La recuperación económica de EE UU no ha beneficiado a todos los estadounidenses. Lo mismo ocurre en Nueva Orleans. Las desigualdades sociales, la pobreza infantil y el paro persisten.
“Nuestro trabajo no está hecho cuando en esta ciudad casi un 40% de niños vive todavía en la pobreza”, dijo. “Nuestro trabajo no estará acabado cuando un hogar negro medio gana la mitad de ingresos que los hogares blancos en esta ciudad”.
El Katrina no fue sólo una catástrofe natural: los errores de los poderes públicos propiciaron la catástrofe. El huracán dejó tocada la presidencia del republicano George W. Bush. Aunque él no fue el único en cometer errores, se convirtió en un símbolo de la torpeza de las autoridades.
Bush, que se prodiga poco en público desde que abandonó el poder, acudirá hoy a Nueva Orleans. Su antecesor, el demócrata Bill Clinton, lo hará mañana. Tres presidentes y un aniversario. El Katrina —la lección por los errores y el temor a que se repitan— estará ligado para siempre a la institución presidencial.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La circulación de jóvenes en patinetas que se vuelve cada vez más frecuente en la zona céntrica de la ciudad complica el tránsito. Aunque no hemos sabido de accidente alguno por este motivo, sería importante que se estableciera con exactitud si constituye infracción o nó.

Más allá de este aspecto, es inadmisible que este tipo de forma de traslado, que no posee frenos y es harto riesgosa, fuera restringida a lugares de esparcimiento y no a la vía pública, donde pueden causar un desastre no sólo para quienes las usan, sino también para terceros.

En referencia la tránsito debemos anotar que existe un mal hábito bastante difundido entre los salteños, el de aquellos conductores que estacionan con dos ruedas sobre la vereda y dos debajo de ella.

Ignoramos que ventajas tiene estacionar de esa manera, si es que tiene alguna, pero lo inadmisible es que esto, que no es otra cosa que una infracción de tránsito, no sea notificada y posteriormente sancionada como corresponde, en caso de no regularizarse.

Por lo menos tres motos fueron robados en la madrugada del 25 de agosto último y otro tanto en la noche siguiente. Es que los robos de estos vehículos es cada vez más frecuente.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El desafío del TISA

Uruguay es un país exportador de bienes, de “commodities” (materias primas) y por lo tanto cualquier acuerdo sobre servicios, como es esencialmente el TISA, debe ser analizado con lupa, en tanto abriría las puertas a poderosas competencias extranjeras en sectores muy sensibles de la economía uruguaya.
No se puede ignorar que la mayor parte del comercio mundial se mueve hoy por medio de bloques que negocian entre sí. El TISA es uno de ellos y se afirma que los países que lo integran manejan el 70 por ciento del comercio mundial de servicios en condiciones de negociación más favorables entre ellos, que cuando el que negocia es un país extraño al TISA.
Pero Uruguay es un país que tiene muchas particularidades, además de ser muy pequeño, es un país con un incipiente desarrollo tecnológico y con poco valor agregado en lo que produce. Es por lo tanto un país altamente vulnerable a la hora de competir con la producción de otras potencias que provienen de un país desarrollado y con niveles tecnológicos bastante más avanzados que el nuestro.
Esto determina que tengamos que ser muy cuidadosos y sobre todo analizadores a fondo de las ventajas y desventajas que representa un acuerdo de este tipo a la hora de tomar decisiones.
Nadie debería de adoptar una posición “prima facie”, sin analizar debidamente el tema, porque la temática no es rígida y los cambios son permanentes.
Una discusión similar se planteó cuando en el primer gobierno de Tabaré Vázquez el país tuvo oportunidad de ingresar a un Tratado de Libre Comecio. La opinión se dividió incluso dentro del propio gobierno de entonces. El Ministro de Economía, Cr. Danilo Astori, el mismo que desempeña hoy el cargo, defendió el ingreso del país a esta oportunidad, mientras que la mayoría de la fuerza política que integra lo rechazo, porsición que terminó imponiéndose.
Sin embargo, con el paso del tiempo, muchos de los que se opusieron terminaron convenciéndose que se trató de una oportunidad perdida, que las ventajas de ingresar eran mayores que las de mantenerse al margen.
Esto es lo que no debe pasar, Uruguay tiene que asumir una posición madura, reflexionada y analizada hasta en los detalles ínfimos, para no equivocarse.
En esta temática va la defensa de las fuentes de trabajo y el desarrollo del p aís todo y por lo tanto, no debemos apresurarnos a tomar posiciones ideológicas o impulsivas, porque la cuestión pasa por otro lado y por lo tanto elo riesgo existe en cualquiera de las dos posiciones.
¡Ojalá podamos determinar acertadamente cual es la más conveniente para nuestro país!

Publicado en - EditorialComentarios (0)

HUMOR

Publicado en - HumorComentarios (0)

Hoy en Pantalla Uruguay José F. Jaso ofrece buenos lotes de terneros, vaquillonas y vaquillonas preñadas

El consorcio de firmas rematadoras que integran Pantalla Uruguay, llevarán a cabo su 157º remate hoy a partir de las 11.00 horas desde la Rural del Prado con transmisión en vivo por Tv Cable e Internet.
El evento que se realiza la última semana de cada mes cuenta con una consignación de 5.800 vacunos en todas las categorías que se venderán en el orden de siempre, comenzando con terneros, continuando con novillos de 1 a 2 años, novillos de 2 a 3 años, novillos de más de 3 años, vacas de invernada, terneras, lotes mixtos de terneros y terneras, vaquillonas sin servicio de 1 a 2 años, vaquillonas sin servicio de 2 a 3 años, vientres preñados, vientres entorados finalizando con piezas de cría.
La financiación será del Banco Itaú con 90 días.
BUENOS GANADOS
El escritorio José F. Jaso Negocios Rurales cuenta con una interesante consignación integrada por terneros, vaquillonas y vaquillonas preñadas. “Se trata de una oferta reducida, ya que hay poca oferta en todo el país, y con una demanda que está ávida por ganado”, dijo a EL PUEBLO José Francisco Jaso – principal de la mencionada firma- de manera que esperan tener un buen remate hoy.
Por otro lado Jaso se refirió al mercado del ganado gordo, manifestando que tanto para la vaca como para el novillo se está presentando un poco más cauteloso, pero con valores que siguen siendo muy buenos precios. “Esperamos que la reposición mantenga o suba los valores ya que la oferta es poca de acuerdo a la demanda que hay”.
INVITACIÓN
Jaso realizó la invitación a todos los clientes y amigos para que estén atentos a este evento, destacando que los ganados que lleva el escritorio, “son pocos pero muy buenos”.
Recordó que estarán atendiendo el remate desde el Prado, así como desde el escritorio en Artigas 1146 o por el 473 20898.

Publicado en - Agropecuario, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

La educación sigue en conflicto

Varias movilizaciones se registraron ayer en el marco del conflicto que mantiene en vilo la educación en todo el país.
En Salto estudiantes, docentes y funcionarios sindicalizados de la educación tomaron el Instituto de Formación Docente (IFD), luego la filial Salto del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Las actividades terminaron al caer la tarde con una marcha que partió del IFD (foto) hasta la Universidad de la República (CENUR) Salto.

Docentes y estudiantes realizaron ayer protestas con marcha, paro y ocupaciones contra la esencialidad.

Túnicas, moñas, caras sonrientes, cánticos, alegría, colores y muchas pancartas, fue lo que se vivió ayer en la marcha convocada por los sindicatos de la enseñanza y los gremios estudiantiles que se manifestaron en contra del decreto de esencialidad que emitió el Poder Ejecutivo, con la finalidad de devolver a los docentes a las aulas para que atiendan a los niños y adolescentes del sistema educativo público que ya llevan varios días sin clases por las protestas de los sindicatos de la enseñanza.
La movilización marcó un día de reclamos generalizados por parte de todos los sectores de la educación pública e incluyó esta vez a los estudiantes, quienes participaron de la escalada de ocupaciones que se vienen llevando adelante en ese sector.
En Salto, la jornada de protesta comenzó bien temprano cuando ayer por la mañana, en el Instituto de Formación Docente, en comunión entre los docentes y los estudiantes para que la medida no sea menoscabada por quienes intenten asistir a clases o a su lugar de trabajo en desacuerdo con la huelga, fue ocupado el edificio y los docentes del lugar acompañaron la medida.
A la tarde, había mucha expectativa por la convocatoria que tendría la marcha prevista para alrededor de las 17 horas, que terminó largando una hora y media después, cuando los organizadores aseguraron que tenían un buen número de participantes.
La movilización partió desde la sede del Instituto de Formación Docente y culminó en la sede de la Universidad de la República en Salto, sumando a los reclamos la posibilidad de que haya cogobierno en la ANEP, algo que ha sido rechazado por las autoridades.
Se trató de la primera manifestación de estas características desde que la izquierda gobierna el país y en ese caso, la marcha también sumó a actores políticos de la oposición, que en muchos casos participaron como pocas veces en una actividad de estas características, aprovechando que el reclamo era contra un gobierno del Frente Amplio.
También hubo adhesión de manifestaciones políticas por parte de notorios integrantes de la izquierda, precisamente del Movimiento de Participación Popular (MPP) y del Partido Comunista, que pese a integrar el mismo gobierno que decretó la esencialidad, se plegaron en contra de la medida que adoptó el presidente de la República, Tabaré Vázquez.
Importante grado de “unidad” en todos los niveles de la educación se observó ayer en las movilizaciones gremiales
La jornada de ayer se vio colmada de movilizaciones gremiales en diferentes órdenes. Comenzó muy temprano, próximo a la hora 7:15 de la mañana, cuando un grupo de estudiantes del IFD, apoyados por estudiantes del Centro Regional de Profesores (CeRP) y por diferentes gremios de la educación, ocuparon la sede de la magisterial.
Más tarde, a la hora 10, al dar inicio al paro parcial previsto por el PIT-CNT, los representantes de dicha organización en Salto, ocuparon la oficina del Ministerio de Trabajo en nuestra ciudad.
Pero el mayor movimiento gremial se hizo público en la tarde, cuando a partir de las 17 horas, cientos de docentes y estudiantes de la educación comenzaron a concentrarse sobre la explanada del IFD para marchar sobre calle Uruguay rumbo a la sede central de la Universidad de la República en Rivera y Misiones, portando pancartas alusivas a la reivindicación y lucha gremial.
Las movilizaciones, demostraron un importante grado de unidad de todos los actores de la educación pública, desde docentes de educación primaria, secundaria, UTU, del CeRP y del IFD, así como alumnos de los centros de formación docente.
“SOMOS NUEVAS OCUPANDO” DIJO ESTUDIANTE DEL IFD
Era la primera vez que los alumnos procedían a un hecho de tal envergadura y la primera vez también en que la directora del Instituto de Formación Docente debía pasar por tal situación.
Silvia da Silva (estudiante de tercer año de magisterio) se constituyó en la vocera ante EL PUEBLO al relatar la ocupación realizada en la jornada de ayer.
“Nos organizamos para ocupar el instituto luego que la asamblea de estudiantes resolvió apoyar la movilización docente y manifestarnos en contra del decreto de esencialidad. Cerca de 200 estudiantes estuvieron en la asamblea y se votó con amplia mayoría. A las 7:15 de la mañana se procedió a la ocupación, estuvo presente la abogada del Centro de Formación Docente (CFD) y hasta las 8:45 se estuvo sellando todo el centro y tomando todos los recaudos necesarios. Por nuestra decisión sellamos cada una de las puertas del IFD y solamente dejamos libre el primer piso. También se avisó al personal docente que decidía no adherirse al paro que debía cumplir en el CeRP sus horas”, relató la estudiante, que permaneció junto a sus compañeros hasta el desalojo del centro educativo. Asimismo, estudiantes nucleados en la Asociación de Estudiantes del CeRP, apoyaron la medida. Joaquín Landoni (estudiante de 4to año de profesorado de historia del CeRP) e Ignacio Bianchi, (estudiante de 2do. año de profesorado de filosofía), destacaron el nivel de convocatoria alcanzado en su instituto y la unidad alcanzada.
“Fuimos convocados por los compañeros del IFD para participar de algunas actividades juntos y vemos con muy buenos ojos esta integración que se ha dado. Fuimos clase por clase convocando a la asamblea que hicimos en la tarde y más de 100 estudiantes se hicieron presentes y decidieron ser partícipes de esto. Esta medida trascendió al gremio que no tiene un nivel de participación tan importante como el que se logró en el día miércoles en su asamblea”, dijeron los alumnos del CeRP.
TODOS LOS GREMIOS PRESENTES
Marisa Carpanessi de AFUTU (Asociación de Funcionarios de UTU), manifestó su apoyo a la ocupación realizada en el IFD, y dijo que “el hecho de que los estudiantes se hayan movilizado fue muy bien visto por la gremial. No nos olvidemos que los estudiantes son los futuros docentes de este país y que se sumen a la lucha por mayor presupuesto y mejores condiciones laborales se saluda muy bien desde el movimiento sindical docente”, indicó.
Laura Obrer, en representación de la Intergremial de Formación Docente (gremio que nuclea a los profesores que trabajan en formación docente de magisterio y profesorado), manifestó su conformidad por la unidad alcanzada en el campo de la educación, defendiendo la educación pública.
“Hoy (por ayer) todos los gremios de la educación pública están parando en el país, además los gremios de la educación privada se han adherido, por lo tanto hablamos de la educación y por eso luchamos por un presupuesto adecuado”, comentó.
Además, Enzo Fagúndez, en representación de FENAPES (Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria), recordó que la movilización se viene desarrollando desde hace dos semanas y en ésta última se han incrementado las medidas con varias ocupaciones en diferentes centros de estudio.
“Hemos definido en una asamblea muy numerosa realizada el miércoles en el liceo (Nº2 de Salto ) ‘piloto’ mientras se realizó la ocupación, participar de esta marcha que es muy simbólica para la educación ya que este decreto de esencialidad está coartando las libertades sindicales”, concluyó.

 

 

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

La asesinó en su casa a golpes con un objeto contundente

La dama de 41 años que fue asesinada había sido pareja del presunto homicida, a quien conoció en el hospital.

En la noche del miércoles una dama de 41 años fue asesinada en una finca del barrio Horacio Quiroga. Horas más tarde, la Policía detuvo a la expareja de la mujer, quien en la tarde de ayer fue trasladada al Juzgado Penal. Allí compareció ante el magistrado actuante, el Dr. Guillermo Royes, quien dispuso una nueva audiencia para el día de hoy, donde elaborará el dictamen judicial del caso.
El acusado enfrenta los cargos de homicidio y hurto, debido a que se lo detuvo con varias pertenencias de la occisa.
DESCARTADA LA HIPÓTESIS DEL ARREBATO
En principio se pensó que la mujer había sido víctima de un arrebato y que dicho delito había sido cometido por delincuentes desconocidos por ella, quienes no tenían como objetivo quitarle la vida, sino robarle los objetos de valor que transportaba.
Pero rápidamente esa hipótesis quedó desechada, dado que había “evidencias de tratarse de una muerte provocada con violencia”, de acuerdo a la versión oficial que brindó la Policía.
Esto cambió el giro de la investigación, por lo que los trabajos de los efectivos de la Seccional Tercera de Policía y la Dirección de Investigaciones de la Jefatura local comenzaron a enfocar la búsqueda del posible asesino de Rita Daniela Luzardo Pedrozo en su propio entorno.
LA ENCONTRARON EN SU CASA
La Policía llegó al domicilio de la víctima, sito en la calle 10, vivienda 124 del barrio Horacio Quiroga, luego de recibir la llamada de un familiar de la propia dama.
La mujer se encontraba inconsciente en su dormitorio, con una evidente lesión en el cráneo.
El propio personal policial se encargó de trasladar a la dama al Hospital, donde el médico de guardia intentó reanimarla, sin éxito, constatando posteriormente su fallecimiento.
El profesional que atendió a la dama se dio cuenta de que la lesión craneal que presentaba había sido ocasionada con un objeto contundente, corroborando la presunción policial.
Paralelamente, los familiares de la fallecida dieron cuenta a la Policía de la desaparición de su motocicleta, que se encontraba en un depósito, en el fondo de la casa.
En la mañana de ayer, el birrodado fue ubicado abandonado en un predio próximo a las calles Juan Carlos Gómez y Juan H. Paiva, donde fue derivada una dotación de Policía Científica para trabajar en pos de encontrar huellas dactilares que no correspondieran a la víctima y analizar las pisadas que se ubicaron en torno al birrodado.
Increíblemente, cuando Policía Científica se encontraba realizando los relevamientos fotográficos y gráficos del caso, a escasos 50 metros se divisó la sospechosa presencia de un hombre, quien estaba entre algunas malezas, y que intentó huir del sitio, siendo perseguido y atrapado por el personal de la Dirección de Investigaciones.
Tras ser inmovilizado, se constató que el sujeto era conocido de la víctima, con quien había tenido una relación sentimental. El mismo fue trasladado a la Seccional Tercera, adquiriendo el carácter de detenido por disposición judicial.
Se determinó, además, que el individuo llevaba entre sus pertenencias efectos de fantasía que pertenecían a la víctima, según reconoció la hija de la misma.
Paralelamente, la Policía realizó un rastrillaje en las inmediaciones del lugar donde se encontró la motocicleta, descubriendo una mochila, en cuyo interior se encontraron otros efectos personales de Rita Luzardo.
INDIGNACIÓN EN EL HOSPITAL
El caso provocó una fuerte indignación en el Hospital, ya que la mujer trabajaba allí como auxiliar de limpieza y era apreciada por sus compañeros de labor. La dama, incluso, habría conocido al presunto homicida en el propio nosocomio, cuando éste se encontraba internado allí.
La versión de que el sospechoso de haber asesinado a la dama había sido su expareja se esparció como reguero de pólvora en el centro asistencial, lo que desencadenó que varios funcionarios del Hospital pensaran en “hacer justicia por mano propia” y que aguardaran que el sujeto fuera derivado al nosocomio para ser sometido a la revisión médica de rigor, que se hace con todas las personas que son detenidas por la Policía, para certificar su estado de salud y verificar si tienen algún tipo de lesión. Pero los agentes del orden lograron que el detenido pasara desapercibido y que entrara y saliera del Hospital sin ser visto por los compañeros de la dama, hasta que era retirado del nosocomio, momento en que los compañeros de trabajo de la víctima se abalanzaron sobre el móvil policial, intentando sacar al presunto homicida del móvil, para lincharlo, pero el móvil policial logró zafar del asedio y poner distancia con los manifestantes.
El caso está ahora en manos de la justicia, quien en las próximas horas podría poner al sospechoso tras las rejas.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2015
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...