El asesino de la mujer de 41 años confesó que la mató porque ésta se negó a darle dinero para comprar drogas

El sujeto fue procesado con prisión por un delito de homicidio especialmente agravado

La justicia cerró el círculo en torno a la investigación del asesinato de Rita Daniela Luzardo, procesando con prisión a su expareja, quien terminó admitiendo la autoría del crimen.
Según informaron fuentes policiales, la confesión del sospechoso se logró tras interminables horas de interrogatorio, donde el sujeto se mantuvo firme en su postura de negar los hechos que se le imputaban. A la larga, sus inconsistencias en el relato terminaron por acorralarlo, por lo que se dio por vencido y terminó contando lo que ya todos sabían: que había asesinado a la mujer de 41 años.
El homicida expresó que se dirigió a la casa de la víctima, sita en la calle 10, vivienda 124 del barrio Horacio Quiroga, para «exigirle dinero», con «la finalidad de satisfacer sus necesidades de adicción a las drogas». Pero la dama se negó a cumplir la solicitud del sujeto, lo que desencadenó la ira de éste, quien le aplicó un golpe en la cabeza con un objeto contundente.
El asesino se retiró del lugar cuando la mujer se encontraba desvanecida, pero aún con vida, de acuerdo a su propio relato. El hombre se fugó en la motocicleta de la occisa, llegando hasta un predio baldío ubicado en las calles Juan Carlos Gómez y Juan H. Paiva, donde abandonó el vehículo para esconderse en unas malezas ubicadas a 50 metros de distancia. En dicho lugar lo encontró la Policía, cuando fue avisada por un vecino de la zona de que en dicho sitio había un birrodado abandonado.
AL JUZGADO PENAL
El asesino confeso fue trasladado ayer por segunda vez al juzgado penal, donde el magistrado actuante, Dr. Guillermo Royes dispuso su procesamiento con prisión por un delito de homicidio muy especialmente agravado.
El desenlace trágico de la historia se registró en la noche del miércoles. La Policía encontró a la dama tendida en su cama, inconsciente, cerca de las 22 horas, trasladándola inmediatamente al Hospital. Allí, el médico de guardia intentó reanimarla, pero su trabajo fue infructuoso.
La clave de la investigación fue la motocicleta de la víctima, que desapareció del fondo de la casa de ésta y luego fue encontrada a pocos metros de donde estaba escondido el asesino. Por si faltaba alguna evidencia, el entonces presunto homicida llevaba entre sus pertenencias efectos personales de la occisa.
Según pudo saber EL PUEBLO, víctima y victimario se conocieron en el Hospital, donde la dama se desempeñaba como auxiliar de limpieza y el hombre estuvo internado por algún tiempo.
ROBARON EN LA ESCUELA 126
Cerca de las 4.00 de la madrugada de ayer, personal de Radio Patrulla divisó a dos jóvenes con varios bultos en sus manos, en Avenida Barbieri casi Luis Alberto de Herrera. Al notar la presencia policial, los dos malhechores se dieron a la fuga, tras deshacerse de los objetos en cuestión.
Posteriormente, se descubrió que los artículos incautados habían sido robados de la escuela 126, donde los dos delincuentes también habían provocado algunos daños.
Los malhechores se habían llevado una computadora de plan Ceibal, una licuadora, una radio, ocho paquetes de fideos de 500 gramos, un alargue, dos paquetes de arroz de dos kilos c/u, un atornillador con ocho mechas y una extensión, 12 tenedores, un termo de acero inoxidable, una jarra eléctrica, cuatro cuchillos grandes y una campana de bronce.
Todo eso llevaban los ladrones en sus manos, cuando fueron sorprendidos por la Policía. Los objetos fueron entregados a la directora del centro educativo.
CONFUSO EPISODIO ENTRE AUTOMOVILISTAS
Una mujer retornaba a su casa en su vehículo personal, cuando vio el automóvil de un hombre conocido del barrio. De acuerdo a lo que contó la dama en la Seccional Tercera, cuando se acercó al sujeto para «preguntarle por su expareja», éste respondió «dándole un golpe de puño en el rostro» y golpeándola «en las extremidades superiores».
Posteriormente, el agresor comenzó a golpear el vehículo de la denunciante, ocasionándole abolladuras en las puertas. La dama solicitó a la Policía que tome «las medidas del caso», dado que teme por su integridad física.
HOMBRE ALCOHOLIZADO TERMINÓ EN LA COMISARÍA
Un hombre se dirigió al fondo de su finca, cerca de las ocho de la mañana de ayer, y se encontró con un sujeto alcoholizado y «en actitud agresiva». Como el visitante se negó a salir del domicilio, el dueño de casa decidió llamar a la Policía, quien detuvo al ebrio y lo condujo a la Seccional Tercera.
El denunciante contó a los funcionarios policiales que no es la primera vez que el sujeto en cuestión aparece en estado etílico en el interior de su propiedad, y que como es agresivo, teme por la integridad física de sus hijos menores de edad.
Enterado de lo acontecido, el magistrado actuante dispuso la libertad del individuo una vez que recuperase su lucidez y que se eleven los antecedentes del caso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

En Saucedo un menor se pegó un tiro en una pierna con un rifle

Un joven menor de edad se disparó involuntariamente con un rifle en el muslo de su pierna derecha, en la localidad de Saucedo.
Alertados del hecho, los efectivos de la Seccional Séptima se dirigieron al lugar y encontraron al adolescente, quien estaba siendo asistido por un enfermero del pueblo. Posteriormente, el joven fue trasladado al Hospital de la ciudad, donde se determinó que la bala ya había salido del cuerpo del paciente.
Al ser entrevistado por los policías, el padre del menor manifestó que se encontraba en el frente de la finca cuando escuchó gritar a su hijo. A ingresar al interior del dormitorio de éste, observó que su pierna derecha estaba cubierta de sangre. Inmediatamente el menor le manifestó que se había pegado un tiro con un rifle.
Enterado del caso, el magistrado actuante dispuso forense para el joven y que se incautara el arma de fuego. Se trataba de un rifle marca JW-15A calibre 22 LR de cerrojo, de procedencia china.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Gualberto José Antonio Rodríguez Larreta Ferreira. Escritor, crítico y actor uruguayo

Gualberto José Antonio Rodríguez Larreta Ferreira, más conocido como “Taco” Larreta, nació el 14 de diciembre de 1922 en Montevideo.
Una de las más talentosas personalidades del teatro uruguayo, nació en el seno de una familia acomodada y culta, lo que facilitó concretar sus inquietudes y el desarrollo de su creatividad.
Se ha destacado, además, como periodista, guionista de televisión y cine, cineasta, director teatral y crítico de cine y de teatro ( en El País: de 1948 a 1959; en Marcha: de 1963 -1966).
En 1961 funda el Teatro de la ciudad de Montevideo (TCM), junto a China Zorrilla y Enrique Guarnero, con sus obras en gira por Buenos Aires, París y Madrid. En ese mismo año obtuvo el premio Larra que conceden los críticos teatrales madrileños por “Porfiar hasta Morir” de Lope de Vega; en 1971 recibió el Premio Casa de las Américas por su obra teatral Juan Palmieri, y en 1980, el Premio Planeta por la novela Volavérunt.
Como traductor ha realizado trabajos de alta calidad: las traducciones de Diálogos de Carmelitas, de Georges Bernanos, Los caprichos de Mariana, de Alfred de Musset y La Mandrágora, de Maquiavelo.
Durante la dictadura militar uruguaya se exilió en Madrid, España, hasta su regreso en 1985.
Académico emérito de la Academia Nacional de Letras, en 1986 inauguró la temporada de la Comedia Nacional. Dirigió la película Nunca estuve en Viena, cuya protagonista fue su amiga China Zorrilla en el año 1989.
Asimismo participó en el documental Margarita Xirgú, la desterrada.
Como guionista televisivo, es el creador del Curro Jiménez, popular serie española emitida por Televisión Española desde 1976 a 1978, que también fue muy popular en nuestro país.
Img.: www.elpais.com.uy

Gualberto José Antonio Rodríguez Larreta Ferreira (Montevideo, 14 de diciembre de 1922), más conocido como Antonio o Taco Larreta, es un escritor, crítico y actor de Uruguay.
“Se ha destacado, además, como periodista, guionista de televisión y cine, cineasta, director teatral, crítico de cine y de teatro.Durante el gobierno militar uruguayo se exilió en España y residió en Madrid desde 1972 a 1985, donde abandonó la actividad teatral para dedicarse a escribir y trabajar como guionista de cine y televisión. Colaboró en los guiones de Los santos inocentes y La casa de Bernarda Alba, de Mario Camus y Las cosas del querer, de Jaime Chávarri. También guionizó la popular serie televisiva Curro Jiménez.
En 1980 su novela Volavérunt fue premiada con el Premio Planeta. La crítica fue unánime en la valoración de la obra, destacando la fluidez de su estilo, la destreza en el manejo de la intriga y la perspicacia en el registro de una época.
En 1985, regresó a su país y dirigió La Comedia Nacional y fundó la compañía Teatro Sur.

Curro Jiménez es una serie de televisión española emitida de 1976 a 1978 en TVE, creada por el dramaturgo uruguayo Antonio Larreta.

Está basada en el bandolerismo andaluz del siglo XIX, cuya acción se desarrolla principalmente en la Serranía de Ronda. No obstante, la figura de Curro Jiménez se basa en la de un bandolero que existió realmente, Andrés López, el barquero de Cantillana, personaje del siglo XIX al que por culpa de unos pleitos con la justicia le fue arrebatado su oficio de barquero y tuvo que abandonar su pueblo (Cantillana, en la provincia de Sevilla), para echarse al monte. Los personajes principales son cuatro bandoleros: Curro Jiménez (Sancho Gracia), el Algarrobo (Álvaro de Luna), el Estudiante (José Sancho) y el Fraile (Francisco Algora), que al morir en la serie es sustituido en la banda por el Gitano (Eduardo García) como personaje principal, aunque aparece ya en los primeros episodios como un integrante más de la banda.
La trama cambia en cada episodio. El romanticismo del bandolero justo y bondadoso, la lucha contra los franceses durante laGuerra de la Independencia Española, historias de amor, luchas contra la injusticia e incluso episodios cómicos.
Todos ellos tienen por protagonista al ficticio bandolero Curro Jiménez, que da vida al prototipo romántico de bandolero andaluz. Siempre le acompaña su banda, compuesta por El Estudiante, El Algarrobo y El Gitano. Hasta el episodio Carambola a tres bandas de la primera temporada interviene Francisco Algora como El Fraile, que muere en ese episodio. En la serie se recrean diversos episodios históricos y sociopolíticos de la España del momento. La serie comienza con la pérdida del empleo de barquero que tenía Curro en su pueblo natal, episodio basado en la vida del barquero de Cantillana, bandolero sevillano del XIX. Después de diversos avatares y aventuras, Curro y El Algarrobo terminan en el último capítulo de la serie original embarcando hacia América.
La serie consta de 40 capítulos; fue rodada en exteriores en la Serranía de Ronda, en Doñana y en el cabo de Gata, entre otros puntos de la geografía andaluza.
A lo largo de los episodios de la serie intervienen conocidos artistas y actores, tales como Frank Braña, Aldo Sambrell, Terele Pávez, Elisa Ramírez, Patty Shepard, Alfredo Mayo,Charo López, Mirta Miller, Eduardo Fajardo, José Suárez, Juan Ribó, Emma Cohen, Bárbara Rey, Florinda Chico, e incluso una jovencísima Isabel Pantoja.
En 1995, Antena 3 Televisión produjo y emitió una serie que continuaba las aventuras del bandolero andaluz, con el nombre de Curro Jiménez: el regreso de una leyenda, 12 capítulos protagonizados por Sancho Gracia y Álvaro de Luna a los que se unió Jorge Sanz, que interpretaba el papel de hijo del bandolero. También apareció en algunos de estos capítulos Eduardo García, interpretando de nuevo a El Gitano, y el propio Rodolfo Sancho interpretando al joven Juanillo, el cual se suma a la banda de Curro. Sin embargo, no lograron revitalizar los éxitos de la serie de antaño.

En la tarde del 19 de agosto falleció el destacado escritor, crítico, actor y director del teatro uruguayo

Gualberto José Antonio Rodríguez Larreta Ferreira, más conocido como Taco Larreta, nació el 14 de diciembre de 1922 en Montevideo. Se destacó como periodista; guionista de televisión y cine; cineasta; director teatral; crítico de cine y de teatro (en El País: de 1948 a 1959; en Marcha: de 1963 -1966).
En 1961 fundó el Teatro de la ciudad de Montevideo (TCM), junto a China Zorrilla y Enrique Guarnero, con sus obras en gira por Buenos Aires, París y Madrid. En ese mismo año obtuvo el premio Larra que conceden los críticos teatrales madrileños por “Porfiar hasta Morir” de Lope de Vega; en 1971 recibió el Premio Casa de las Américas por su obra teatral Juan Palmieri, y en 1980, el Premio Planeta por la novela Volavérunt.
Como traductor realizó trabajos de alta calidad: las traducciones de Diálogos de Carmelitas, de Georges Bernanos; Los caprichos de Mariana, de Alfred de Musset y La Mandrágora, de Maquiavelo.
Durante la dictadura militar uruguaya se exilió en Madrid, España, hasta su regreso en 1985. Académico emérito de la Academia Nacional de Letras, en 1986 inauguró la temporada de la Comedia Nacional. En el año 1989 dirigió la película “Nunca estuve en Viena”, cuya protagonista fue su amiga China Zorrilla. Asimismo participó en el documental Margarita Xirgú, la desterrada. Como guionista televisivo, es el creador del Curro Jiménez, popular serie española emitida por Televisión Española desde 1976 a 1978, que también fue muy popular en nuestro país. En 2014 obtuvo la medalla Delmira Agustini del MEC.
La Comedia Nacional le rendirá homenaje con el estreno de la obra “Las maravillas”, de su autoría, próximamente en la Sala Zavala Muníz.
Sus restos serán velados mañana viernes 21 de 11:30 a 15:00 en el Foyer del Teatro Solís.
Fuente: Dirección Nacional de Cultura, Sodre, Comedia Nacional.

Repercusiones en distintos medios escritos tras el fallecimiento de Antonio “Taco” Larreta

La Nación -Argentina
Antonio “Taco” Larreta: novelista y guionista, puente cultural entre Uruguay y España
MONTEVIDEO.- Antonio “Taco” Larreta, guionista de la popular serie española de los años 70 Curro Jiménez, murió antenoche, en Montevideo, a los 92 años.
Prolífico escritor para teatro, cine y televisión, fue también crítico de teatro en el diario El País de Uruguay y actor de cine y teatro.
El Mundo, España
Muere Antonio Larreta, autor de ‘Volavérunt’ y creador de la serie Curro Jiménez serie Curro Jiménez
Diario Córdoba -Argentina
Diario de Sevilla
Muere el escritor Antonio Larreta, creador y guionista de la serie ‘Curro Jiménez’
Ganador del Premio Planeta con ‘Volavérunt’, falleció a los 92 años en su casa de Montevideo
La red 21 cultura
La despedida de Antonio “Taco” Larreta en el Solís
El velorio del actor Antonio “Taco” Larreta será este viernes 21 de agosto en el Foyer del Teatro Solís.
El Teatro nacional vive días de luto con el fallecimiento de dos grandes referentes como Dahd Sfeir y “Taco” Larreta.
El adiós al actor y escritor Antonio Taco Larreta tendrá lugar este viernes entre las 11.30 y las 15 horas en el Teatro Solís.

Murió Antonio “Taco” Larreta, director y escritor uruguayo

El referente teatral y literario, ganador del Premio Planeta en 1980 por su novela “Volavérunt” y creador de la serie de televisión “Curro Jiménez”, falleció en Montevideo a los 92 años tras una larga enfermedad.
Previsiblemente, el velatorio de sus restos no será este jueves, sino el viernes, “por una cuestión familiar que coincide con la operación de una de las hermanas”, dijo la directora de la Comedia Nacional de Uruguay, Margarita Musto, quien añadió que se estudia que el último adiós se realice en el Teatro Solís de Montevideo.
El autor, cuyo nombre completo responde a Gualberto José Antonio Rodríguez Larreta, murió en su casa de la capital uruguaya, donde vivía con sus hermanas.
En su etapa en España exiliado durante la dictadura cívico militar uruguaya (1973-1985) trabajó escribiendo guiones de películas como “Los santos inocentes” y “La casa de Bernarda Alba”, de Mario Camus y “Las cosas del querer”, de Jaime Chávarri.
Infobae.com

Muere Antonio Larreta, autor de ‘Volavérunt’ y creador de la serie Curro Jiménez

Ha fallecido en Montevideo a los 92 años tras una larga enfermedad.
También participó en los guiones de ‘Los santos inocentes’ o ‘Las cosas del querer’.
El actor, director teatral y escritor uruguayo Antonio «Taco» Larreta, ganador del Premio Planeta en 1980 por su novela ‘Volavérunt’ y creador de la serie de televisión ‘Curro Jiménez’, murió hoy en Montevideo a los 92 años tras una larga enfermedad, informaron a Efe fuentes cercanas a la familia.
Previsiblemente, el velatorio de sus restos no será este jueves sino el viernes «por una cuestión familiar que coincide con la operación de una de las hermanas», dijo la directora de la Comedia Nacional de Uruguay, Margarita Mosto, quien añadió que se estudia que el último adiós tenga lugar en el Teatro Solís de Montevideo.
El autor, cuyo nombre completo era Gualberto José Antonio Rodríguez Larreta, murió en su casa de la capital uruguaya, donde vivía con sus hermanas.
En su etapa en España exiliado durante la dictadura cívico militar uruguaya (1973-1985) trabajó escribiendo guiones de películas como’Los santos inocentes’ y ‘La casa de Bernarda Alba’, de Mario Camus y ‘Las cosas del querer’, de Jaime Chávarri.
También fue autor de libretos de películas de Antonio Giménez Rico, Pilar Miró o Antonio del Real.
Actualmente, la Comedia Nacional, de la que fue director, prepara el estreno de un espectáculo escrito por Larreta sobre mujeres uruguayas.
Figura comprometida
«Era una persona muy querida y generosa. Además de su enorme talento como artista, era un ser humano increíble, comprometido con todo lo que pasó en este país. Fue una de las figuras más importantes del siglo XX a nivel cultural. Trascendió el teatro para convertirse en una figura de la cultura del país», añadió Mosto.
Nacido en Montevideo en 1922, comenzó su carrera como actor amateur y crítico de teatro, y fundó el grupo Club de Teatro con el que puso en escena grandes clásicos.
Pronto comenzó a viajar y trabajar en España, Francia e Italia, siendo en este último país donde consiguió una beca como ayudante de Giorgo Strehler en el Piccolo Teatro de Milán en 1955.
A principios de la década de 1960 concertó una temporada de teatro en España con la obra de Lope de Vega ‘Porfiar hasta morir’, que fue galardonada con el Premio Larra por su puesta en escena.
Ya en su etapa como exiliado coincidió con el actor Sancho Gracia, quien había pasado su infancia en Uruguay y le ofreció crear el guión de la serie televisiva «Curro Jiménez» (1976-77).
En 1980, su novela ‘Volavérunt’, basada en el pintor Francisco de Goya, fue galardonada con el Premio Planeta y en 1992 obtuvo el Premio Goya al mejor guión adaptado por ‘El maestro de esgrima’, que escribió junto a Francisco Prada y Pedro Olea basado en una novela de Arturo Pérez Reverte.
Asimismo, con la llegada de la democracia a Uruguay, Larreta retornó a su país, donde continuó con su prolífica carrera y desarrolló multitud de trabajos teatrales.
Su primera película como director fue ‘Nunca estuve en Viena’ (1989), protagonizada por la también uruguaya China Zorrilla, y como actor protagonizó filmes como ‘La ventana’, del argentino Carlos Sorín en 2008.
Fuente: www.el mundo.es

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

HUMOR

Publicado en - HumorComentarios (0)

No existe el camino corto

Según el último reporte del Ministerio del Interior, la tasa de homicidios aumentó 8,5% en todo el país. Hubo 12 asesinatos más en el primer semestre de este año, y en cuanto a los motivos el gobierno indica que 43% responde a los denominados ajustes de cuenta.
A juzgar por los datos oficiales, el problema mayor está en Montevideo y más específicamente en algunos barrios capitalinos, aunque no quiere decir que no golpee también en el interior. De hecho la tasa de homicidios (que se mide cada 100 mil habitantes) fue en seis meses de 4,4 a nivel nacional, pero de 7,1 en Montevideo.
En todo 2014 la tasa se ubicó en 7,5 homicidios cada 100 mil habitantes. Pero al indagar en los barrios de Montevideo, que a nivel policial se agrupan en 24 seccionales, se observan zonas con niveles de violencia extrema. Un mapa incluido en el informe del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, con datos del primer semestre de 2015, revela que hay zonas de la capital con tasas de homicidio similares a las de México, que tiene 25 homicidios cada 100.000 habitantes, o Brasil con 29. Así es el caso de la seccional 17, que incluye barrios cercanos al Cementerio del Norte y Manga, entre otros, donde la tasa para la mitad de este año fue de 22,7 cada 100 mil habitantes (El Observdor, 26 de agosto 2015).
El aumento de la violencia y sobre todo de la peligrosidad de los delincuentes no se registra sólo en nuestro país, pero es un claro indicador de que también aquí el tema ha estado sin resolverse y cuestiona severamente la eficiencia de las medidas que se han puesto en práctica en los últimos años intentando enfrentar y desestimular el delito.
Seguramente que el tema de la delincuencia no es un problema que pueda solucionarse de un día para el otro. Es más, estamos seguros de que para “cortar la fábrica” de la delincuencia como alguna vez lo expresó el propio Mujica, se requiere disminuir las brechas de diferencias sociales en varios aspectos.
Significa además que no hay posibilidades de soluciones en el plano inmediato, ni mediato, sino sólo mejorías paulatinas que nos muestren el camino acertado para lograr a largo plazo una situación cercana a lo deseado, un país donde todos nos respetemos y respetemos los bienes y derechos de los demás.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Muere Antonio Larreta, autor de ‘Volavérunt’ y creador de la serie Curro Jiménez

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República se apresta a enviar un equipo de docentes y estudiantes a nuestra ciudad para hacer pesquisas de perros con el propósito de estudiar cuál es la situación concreta con respecto a la Leishmaniasis.

Hasta acá todo bien, pero se nos dice que una exigencia imprescindible por parte de la Facultad para realizar este trabajo, es que ese día no haya perros “callejeros” sueltos en la ciudad. Menuda exigencia cuando a diario varios canes duermen a sus anchas en plena calle Uruguay.

Es más, hemos visto que son perros, pero no tontos, porque sobre todo en la época de calor los canes duermen preferentemente en las galerías que tienen aire acondicionado.

OSE efectuará trabajos el lunes próximo durante toda la mañana en la zona de la COSALVI, ubicada en la calle 1º de Mayo esq. Herrera y Obes, afectando desde Av. Blandengues al este y de calle Chile al norte. Barrio Arralde.

Luciana es una niña de tres años que el día sábado 22 viajaba en un taxi con sus padres y su inseparable ovejita blanca de peluche.
Luego de llegar a su casa se percató de que había olvidado a Blanquita en el taxi, ya ha pasado una semana y la niña sigue reclamando con tristeza a su mascota.
Si alguien la encontró haría feliz a esta niña devolviéndosela ya que la misma no encuentra consuelo ante la pérdida de su peluche.Por cualquier dato dejarlo en administración.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Bertsch, Correa & San Román logró ventas totales y el precio máximo en la categoría de terneros

Desde la Rural del Prado se llevó a cabo ayer el remate mensual de Pantalla Uruguay. El escritorio Correa & San Román junto al escritorio Roberto Bertsch de Artigas participó del evento con muy buenas consignaciones que comercializó en su totalidad, a muy buenos valores y logrando precios de punta en varias categorías.

Carlos Martín Correa, integrante del escritorio Correa & San Román analizó que fue un remate muy ágil, si bien en la previa había cierta cautela en alguna categoría «porque veíamos que el ganado gordo se había moderado y a veces eso toca sin dudas a la reposición». Aunque en este caso «no fue así, no se notó el reacomodo del ganado gordo en este remate de Pantalla , vimos precios realmente buenos, hacía rato que no veíamos 2,90 por una ternerada, realmente eran muy buenos y livianos los terneros, pero ese precio hacía tiempo que no se daba y el escritorio lo logró, empezó el remate con ese precio y desde allí «vimos que iba a ser un remate auspicioso con una buena tónica». Por esto Correa agradeció en nombre de la firma «a todos los clientes que nos acompañaron que, más allá de los precios, hicieron buenos negocios porque eran ganados con pocos kilos que pronto quedan amortizados los precios y sin duda, muy baratos los ganados al terminar de ganar los kilos que tienen que ganar con esta primavera que ya sabemos que va a ser buena».
Correa indicó que también las terneras que tenía a su consignación la firma se vendieron muy bien, una ternerada pampa muy linda se vendió en 2,12 , al igual que otra muy buena ternerada Angus que estuvo dentro de los precios máximos.
En cuanto a la venta de las vaquillonas indicó que también anduvieron muy bien con vaquillonas pesadas pero de muy buena calidad que se pagaron 1,80 un lote y otro que tenía algún problema de trazabilidad que luego se solucionó y se vendió por fuera de la pantalla a buen precio.
También en las piezas de cría el escritorio hizo dentro de los precios máximos con 360 dólares.
En definitiva indicó que quedaron muy conformes ya que intervinieron en casi todas las categorías y en varias lograron los mejores precios del mercado y con colocaciones totales.
Desde el consorcio agradeció «a toda la gente que le presta atención a este evento porque realmente hacen que esto sea un éxito».
Correa agregó que en alguna categoría se notó un ajuste por verse influenciadas por el mercado del ganado pronto para faena, pero en definitiva «volvimos a tener un buen evento».
PROMEDIOS
Terneros menos 140 kilos: 2,90, 2,10, 2,43
Terneros entre 140 y 180 kilos: 2,30, 2,08, 2,17
Terneros más 180 kilos: 2,185, 2,03, 2,11
Terneros: 2,90, 2,03, 2,23
Novillos de 1 a 2 años: 2,10, 1,84, 1,96
Novillos de 2 a 3 años: 1,95, 1,70, 1,83
Novillos de más de 3 años: 1,79 (único precio)
Vacas de invernada: 1,45, 1,25, 1,38
Terneras hasta 140 kg: 2,12, 1,89, 1,97

Terneras: 2,25, 1,70, 1,92
Terneros/as: 2,15, 1,75, 2,00
Vaquillonas sin servicio de 1 a 2 años: 1,90, 1,55, 1,74
Vaquillonas sin servicio de 2 a 3 años: 1,56 , 1,56, 1,57
Vientres preñados: 520, 450, 479
Vientres entorados: 1,32 (único precio)
Piezas de cría: 381, 272, 296.
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
El consignatario anunció las próximas actividades del escritorio, entre ellas mencionó que en el marco de la Expo Prado habrá un remate especial de vientres para el cual ya cuentan con lotes confirmados y que realmente merecen estar en este evento «porque tenemos muy buenos ganados en el norte y en la región y la firma concurrirá con una muestra de lo que es la buena genética del Uruguay en cuanto a ganados Angus y Hereford».
«Llamamos la atención porque habrá ganados preñados, vaquillonas en las dos razas y alguna otra consignación que se confirmará en los próximos días».
La firma también estará presente en el Prado atendiendo sus consignaciones, además de recibir inscripciones para el próximo remate de Pantalla Uruguay así como también estará trabajando para los remates de la zafra de primavera para los cuales «somos optimistas porque hoy la opción ganadera es muy buena y para apostar a tener buenos negocios hay que apostar a la genética». Recordó que el escritorio venderá muy buenas toradas de cabañas de renombre.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Van hacia Venezuela 22.000 toneladas de arroz

Embarque pertenece a un negocio que se hizo en 2014.

Esta semana, la industria arrocera uruguaya embarcó con destino a Venezuela 22.000 toneladas de arroz cáscara, cumpliendo un negocio concretado en junio de 2014.
Según confirmaron fuentes de la industria a El País, el negocio había sido hecho por Ganadera «Santa María» que abrió cuotas a otras industrias productoras del cereal que habitualmente son exportadoras.
Mientras tanto, en el marco del negocio entre los gobiernos de Uruguay y Venezuela, anunciado el pasado mes de julio por el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, donde se pretende ingresar a Venezuela 120.000 toneladas de arroz, 44.000 toneladas de leche en polvo, 80.000 toneladas de soja, 9.000 toneladas de pollo y 12.000 toneladas de queso, todavía hay varias cosas por definir.
El monto del negocio será -siempre según lo anunciado por el gobierno uruguayo- de US$ 300 millones, dinero que quedará depositado a través de un fideicomiso, por parte de Venezuela en Bandes en Uruguay como carta de garantía del cobro inmediato de los envíos de mercadería.
Fuentes de la industria arrocera dijeron a El País que el negocio con arroz uruguayo todavía no está definido.
Según argumentaron, se están definiendo aspectos operativos y no existe una fecha para comenzar con los embarques, pero se estima que por lo menos se demorarán unos 15 días o algo más.
En la zafra 2013/14 se plantaron 170.714 hectáreas con el cereal, obteniéndose una producción de 1.334.585 toneladas, con un rendimiento promedio de 7.883 kilos por hectárea; estuvo entre los más altos de la historia, según lo confirman los datos estadísticos de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA). Si bien el área fue menor a la sembrada en el ejercicio anterior, los rendimientos fueron muy buenos y compensaron la caída.
Fuente: El País

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

María Tomasa Márquez. Falleció el 27 de agosto de 2015. Edad 85 años. Casa de duelo: Raffo 1045. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Elbio Rodríguez Saldivia. Falleció el 28 de agosto de 2015. Edad 73 años. Casa de duelo: Barrio Asencio vivienda 7 B. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 10.00. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Ferro Carril vs Constancia (Paysandú), y Universitario vs Huracán (Artigas)…que la primera sea en casa

Inicia esta noche en el gimnasio de Universitario, con la disputa de los partidos de ida, la definición de la Liga Regional de Futsal zona norte.

Hoy a la noche, con la disputa de dos compromisos, se inicia la definición de la Liga Regional zona Norte de Futsal en primera división.
Sin dudas la clasificación del campeón y vice salteños, Ferro Carril y Universitario, ha generado gran expectativa de cara a esta definición que hoy inicia. La que tendrá como forma de disputa el régimen de partidos ida y vuelta, aspectos que sin dudas hace impostergable una victoria de los equipos salteños en la noche de hoy, para de esa forma poder afrontar los compromisos de vuelta la semana próxima con cierta tranquilidad y chance de acceder a la clasificación a la siguiente fase a nivel nacional.
Dos rivales muy complicados los visitantes, ya lo demostró el Huracán de Artigas aquí en Salto hace quince días y también lo demostró el Constancia sanducero hace una semana allí en la “Heroica”… habrá que ver ahora, pero lo cierto es que esta noche en el gimnasio de Universitario, se vivirá una nueva fiesta de la disciplina en Salto, con cuatro de los máximos exponentes a nivel del Litoral, las cosas como son.

Así jugarán:

Liga Regional de Futsal (zona norte)
Serie semifinal: (régimen ida y vuelta)
Equipos participantes:
Ferro Carril y Universitario (Salto), Huracán (Artigas) y Constancia (Paysandú)
Sábado 29 de agosto
Partidos de ida
Escenario: Gimnasio de Universitario
Valor de la entrada: General $ 80,00
Árbitros: (a designar)
Hora 20,30: FERRO CARRIL vs CONSTANCIA (Paysandú)
Hora 22,00: UNIVERSITARIO vs HURACÁN (Artigas)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquetbol – Torneo Preparación de Primera División. Nacional 80 – Universitario 61 El “Tricolor” Campeón Invicto

Anoche finalizando el Torneo Preparación de Primera División, Nacional recibió a Universitario. El “Tricolor” con el título de Campeón en forma anticipada jugaba únicamente para defender su invicto, venía de cuatro triunfos en número similar de partidos.
Y fue así, el local no tuvo problemas y ganó con comodidad en base a un juego de equipo, un plantel que prácticamente en partes del partido jugó de memoria, ganando tanto los rebotes defensivos como ofensivos y desdoblándose rápidamente al ataque y para ello contaba con los jugadores ideales, que se ajustan al sistema, con la entrega y goleo del “Nacho” Cardozo, la velocidad de Maximiliano de Fino, el desdoble de Techeira y la lucha debajo de ambos acrílicos de Rogelio de León fueron las principales razones de este contundente triunfo.
Nacional ganó de punta a punta, sacó ventajas y la fue estirando hasta promediar los 20 puntos que mantuvo hasta el final, a pesar de finalizar jugando con un equipo netamente juvenil, que no desentonó.
En suma, un triunfo sin cuestionamientos, Nacional ratificó su buen momento y ganó a paso de campeón.
LUIS DÍAZ
DETALLE:
Cancha de Nacional
Arbitros: Camilo Cunha y Eduardo Fernández
NACIONAL 80: Maximiliano de Fino 8, José Cardozo 24, Mariano Techeira 12, Nicolás Piñeiro 13, Rogelio de León 15 (INICIAL) , Ivo dos Santos, Kevin Bono 2, Facundo Goslino 2, Thiago Altamiranda 2, Cristian Leal 2, Santiago Gérez, Germán da Cunda.
DT: Jorge Castagnaro
UNIVERSITARIO 61: Luca Magnone 2, Dionisio Rodríguez 6, Enrique Posadas 15, Eduardo Taure 6, Ramiro Mazzulla 2 (INICIAL), Nicolás Lewis 17, Nicolas Lubenko7, Facundo Gérez 6, AndrÉs Paulino, Renzo Racedo.
DT: Luis Cohelo
POR CUARTOS NACIONAL: P/C: 20 – 15; S/C: 42 – 23; T/C: 58 – 39, FINAL 80 – 61.
El mejor de la cancha: José Cardozo
El mejor de Universitario: Nicolás Lewis.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

ACISA da cuenta de sus talleres y llama a asamblea extraordinaria a todos sus socios

José Luis Sica, en representación de la Asociación de Ciegos de Salto (ACISA), en diálogo con EL PUEBLO, informó que la asociación continúa con sus clases de informática, braille, movilidad que implica la enseñanza del uso del bastón y el taller de hilado.
En informática van cerca de 15 alumnos, desde 13 años en adelante con personas de hasta 67 años de edad que en estos momentos concurren a las clases. Asimismo, en la enseñanza del uso del bastón que es fundamental para una adecuada movilidad en la vía pública por parte de personas ciegas o de baja visión, Sica informó que actualmente hay 4 personas trabajando. En lo que tiene que ver con la enseñanza del sistema de Braille, éste se implementa según los requerimientos de la población ciega y de baja visión del departamento.

LLAMADO A ASAMBLEA
El Presidente de ACISA, José Sica, informó además, que la asociación está haciendo un llamado a asamblea que se realizará en el mes de setiembre en su sede de calle Uruguay 1626 (Sede del Club de Leones Salto Centro).
Según señaló, corresponde por los estatutos de ACISA un llamado a asamblea extraordinaria con la presentación del balance y elección de una nueva comisión directiva.
El llamado es para el 14 de setiembre, a la hora 15:00, por lo cual se convoca a todos los socios de ACISA a acudir al llamado para hacer efectiva la Asamblea.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Desde ayer el Centro MEC Salto estrena nueva sede en la Biblioteca Departamental

Desde ayer el Centro MEC Salto cuenta con nueva sede, instalada ahora en la Biblioteca Departamental Felisa Lisasola, tras haber completado el traslado desde su anterior ubicación de calle Brasil, casi Luis A. de Herrera.
La inauguración realizada en la oportunidad, se desarrolló en horas de la tarde, contando con la presencia de la Directora Nacional, Glenda Rondán, el subdirector Lic. Fernando González, los coordinadores del Centro MEC en Salto, Marcelo Rodríguez y Enrique Soler, junto a otras autoridades departamentales, para reafirmar los siete años de gestión educativa y cultural desarrollada en el departamento.
Previo a esta actividad, durante la mañana del mismo viernes se llevó a cabo el proyecto “Pintando veredas” y a partir de las 15.30 horas se pudo participar de una nueva instancia del programa “Ajedrez para la convivencia”, con la instalación de un tablero gigante y la coordinación del docente Álvaro García.
A las 17.30 horas, junto a las autoridades se procedió al acto de inauguración de la nueva sede, contando además con la música en vivo del Cuarteto Roots.
MÁS DE SIETE AÑOS EN SALTO
El primer Centro MEC Salto se inauguró en nuestra ciudad el 20 de junio de 2008 y hoy ya cuenta con extensiones en San Antonio, Valentín, Colonia Lavalleja, Villa Constitución, Belén, Pueblo Fernández y la Zona Este, además de esta nueva sede central en Artigas y 25 de Agosto.
Se trata de espacios educativos y culturales, creados con el fin de facilitar el acceso a la educación, a la innovación científica y tecnológica y a servicios y productos culturales, llevando a cabo así políticas de democratización y descentralización para todos los uruguayos, contando en todos los casos con las Intendencias departamentales y Municipios como aliados estratégicos en cada territorio y con Antel como aliado tecnológico.
La inauguración de este nuevo espacio locativo, fue catalogado por las autoridades como muy positivo, ya que “es más acorde a la función desempeñada, también se restablecen los lazos más estrechos con la administración departamental, recuperando un diálogo y una coordinación fluida en la planificación de actividades educativas, culturales y sociales, al igual que se realiza con las instituciones civiles locales”.
POTENCIAR OBJETIVOS
Para las autoridades del MEC, “en esta nueva etapa será posible fortalecer los objetivos de una política cultural que llevó a la creación de los Centros MEC, donde la democratización del acceso a los bienes culturales y las oportunidades educativas son la meta fundamental.
Esta comprende las actividades de extensión, difusión y desarrollo artístico, la circulación de artistas, técnicos y científicos, las exposiciones y espacios de reflexión; pero también las acciones de carácter educativo no formal; la sensibilización respecto a todos los Derechos Humanos; la alfabetización digital que borre la brecha existente entre los ciudadanos uruguayos entre sí y también con los de otros países; así como la promoción y difusión de contenidos culturales locales en el resto del país”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Asesinato de otro taxista determina paro del transporte público por 24 horas

La directiva de la Unión Nacional de Trabajadores y Obreros del Transporte (Unott) resolvió paralizar sus servicios por 24 horas a raíz del asesinato de un taxista este viernes a la tarde en el barrio Peñarol.
El servicio de transporte de ómnibus urbano comenzó a mermar ya en horas de la tarde anterior. Pararán hasta los primeros servicios nocturnos del sábado.
A su vez, el suburbano comienza a parar en los primeros turnos del sábado.
Por su parte, el Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt) lleva adelante un paro a nivel nacional, por tiempo indeterminado.
Ary Wiedeman, vocero del Suatt, explicó que el taxista recibió un disparo y fue trasladado a Casa de Galicia, donde finalmente falleció.
El hombre se encontraba realizando el conteo de la recaudación cuando fue abordado por dos jóvenes en motocicleta que intentaron rapiñarlo, indicó Subrayado.
Por motivo del asesinato de un taxista en el barrio Peñarol, la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) decidió parar por 24 horas desde la medianoche del sábado.
El Sindicato del Taxi (SUATT) había resuelto parar apenas se confirmó la muerte del trabajador.
De acuerdo con fuentes sindicales consultadas por El Observador, detrás del homicidio existió la intención de robo. El taxista fue atacado y falleció en el hospital al que fue trasladado.
El dirigente de la Unott, Miguel Marrero, dijo a El Observador que deben “seguir peleando para encontrar soluciones de fondo” a la seguridad en el transporte público.
Desde las 20 horas estuvo reunido el ejecutivo de la Unott, que decidió la ejecución de un paro general que será de la siguiente manera:
Ómnibus urbanos
Comienzan a parar en los servicios nocturnos del viernes y durante el sábado no habrá ningún ómnibus en la calle.
Ómnibus suburbanos
Comienzan a parar en los primeros turnos del sábado. El dirigente de Unott, Olicar Camaño, indicó a El Observador que en la madrugada mermará el servicio. En su caso, explicó, el turno que le correspondía a las 4 de la mañana del sábado quedó caduco.
Ómnibus interdepartamentales
La medida no afectará a los ómnibus interdepartamentales. El gremio apoya las medidas pero no las ejecuta.
Taxis
Pararon automáticamente este viernes por la tarde y lo harán mañana durante toda la jornada del sábado.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Iñárritu y Di Caprio: rodaje infernal

El director y la estrella relatan los avatares de su primera película juntos, “El renacido”

Nunca dos seres tan diferentes se parecieron tanto. Leonardo DiCaprio, el playboy de Hollywood, y Alejandro González Iñárritu, El Negro —como llaman a este indómito mexicano—, parecen en este instante hermanos de diferente madre nacidos a ambos lados de la frontera que se han reencontrado en los estudios Lantana de posproducción, en Santa Mónica (California), para mostrar a EL PAÍS las primeras imágenes de El renacido (The Revenant) su última película. «Una pequeña prueba del universo que presenta este filme», describe el realizador de unas imágenes incesantes, crudas, mágicas, sangrientas, poéticas que se sienten muy cercanas y, sobre todo, muy frías.

Martin Scorsese volverá a dirigir a Leonardo Di Caprio
«Ya lamento destrozarte así la mañana», añade con falso arrepentimiento al acabar la proyección de los diferentes clips de la que ya muchos están seguros será la nueva apuesta al Oscar del ganador del pasado año con Birdman —a los cines llegará en enero— y la que otros consideran la peor experiencia de sus carreras. Para estos hermanos de armas es su lazo de unión. «No negaré que el rodaje fue largo y físicamente muy duro, pero El renacido es la experiencia más vasta y profunda de mi vida», afirma el realizador mexicano.
La película está inspirada en la biografía de Hugh Glass, un trampero del siglo XIX que sobrevivió al ataque de un oso pese a ser dado por muerto, abandonado por sus compañeros y enterrado en la nieve en medio de la nada. Una odisea similar a la que vivieron El Negro y su equipo hace casi un año cuando comenzaron un rodaje que les llevó a las montañas nevadas de Calgary (Canadá) para filmar en continuidad y haciendo uso único de luz natural. «¿Y qué me dices de esta barba durante año y medio? ¡Hoy me ha dado por fin el OK para que me afeite!», bromea DiCaprio acerca de su propia odisea mientras él e Iñárritu dan caladas, alternativamente, a sus cigarrillos electrónicos. Hermanos hasta en el modelo de vaporizador de nicotina.
«Sabíamos que nos estábamos embarcando en una aventura que nos pondría a prueba y así fue. Hubo momentos en los que el tiempo era tan duro que no teníamos ningún control. El clima nos dio por culo. Nada que ver con trabajar en un estudio, eso te lo puedo asegurar. Sin embargo, es precisamente de eso de lo que nos habló Alejandro. Porque esta no es una historia de supervivencia o de venganza. Es la lucha interior de un hombre por encontrar su deseo de seguir viviendo una vez que lo ha perdido todo», explica una de las grandes estrellas de Hollywood.

Es la misma explicación que da Iñárritu cuando explica su interés por una historia que ni los propios estadounidenses conocen: «No es un western porque el oeste ni existía. Ni tan siquiera buscaban oro. Estamos en 1823, un momento en el que convive en el territorio estadounidense una complicada amalgama de españoles, mexicanos que acaban de independizarse e indios, y donde las pieles son la moneda de cambio».

Amante de los retos
Su interés es más cercano de lo que todo lo anterior pudiera parecer, porque también es —como señala el director— el comienzo de una América que se quiere establecer como potencia comercial y donde el capitalismo como lo conocemos hoy en día se empieza a implantar en una sociedad que consume más de lo que necesita y donde la mayoría trabaja como esclavos incluso sin serlo. «Es un momento de injusticia», agrega, antes de apostillar: «Un momento que sigue siendo relevante porque sorprendentemente no hemos mejorado tanto».

De Calgary a la Patagonia
La mueca sarcástica se ve incluso a contraluz. En medio de esta conversación sobre El renacido, Leonardo DiCaprio no puede evitar hacer un inciso para hablar del cambio climático. «Este año es el más caluroso de la historia, y julio, el mes más cálido del que existe registro. Estamos lidiando con un cambio climático tres veces más rápido de lo que ningún científico anticipó», asegura el activista en un momento de seriedad. Lejos de ser un disco rallado, el actor lo ha vivido en sus carnes en el rodaje de este western. Leonardo DiCaprio sabe bien de lo que habla. «Rodábamos un día y al día siguiente estaba todo derretido», recuerda. «Eso también le pasó a Quentin Tarantino. El hielo se está derritiendo», dice en tono de alarma.
El clima fue, en efecto, uno de los problemas del rodaje de El renacido su mayor hándicap, hasta tal punto que Iñárritu tuvo que marcharse con todo su equipo, unas 300 personas, al otro lado del mundo, al fin del mundo como quien dice, para acabar la película.
De las montañas canadienses de Calgary a la Patagonia argentina. Porque en la punta del hemisferio Sur es el único lugar donde han podido encontrar nieves similares a la de Calgary. Esa y no otra es la razón de que el rodaje no haya concluido hasta este mismo mes de agosto. «Así es como te das cuenta de la realidad. De los microcosmos que se destruyen con solo un grado de diferencia. Un grado es la diferencia entre el agua y el hielo», explica detenidamente González Iñárritu, ahora también un activista en defensa de ese medio ambiente que le fue tan esquivo.
Hablando un buen rato con Alejandro González Iñárritu se puede comprobar con facilidad que es un amante de los retos. De la odisea, como él la llama. Hasta dónde llega el ser humano con tal de sobrevivir. O hasta dónde puede llegar un cineasta en Hollywood. «Pues piensa en un híbrido entre John Ford y Tarkovsky», bromea de nuevo Leonardo DiCaprio para hacer rabiar a su nuevo hermano. «Me gusta el género aunque me gusta romper las reglas», le concede el director con picardía ahora que ha domado sus greñas con unos mechones teñidos de rubio.

«Deseo tener la mente abierta y jugar con los géneros, con las reglas», agrega. Por eso quiso filmar en plano secuencia, un tabú en cualquier rodaje. Y estuvo de acuerdo con su otro hermano de armas, el director de fotografía Emmanuel Chivo Lubezki, a la hora de rodar con luz natural. «¿Cómo iba a utilizar luz artificial en estos parajes? Estaba decidido a aplicar lo que aprendí con Birdman, una fluidez que busqué haciendo pocas tomas a la hora correcta. Fue como una función teatral siempre al filo del fracaso».
Las primeras imágenes de El renacido parecen lo más alejado al fracaso, aunque también llegan rodeadas de las quejas de aquellos que se quedaron atrás en una producción que de 84,4 millones de euros pasó, según dicen, a un presupuesto de 120. Los que dejaron este infierno por su pie o los despedidos. Historias que hablan de hipotermia y sacrificios innecesarios y que han hecho que Iñárritu salga de su cueva de montaje, donde no le gusta ser distraído, para defenderse.
Y no hay mejor defensa que sus imágenes y la presencia de DiCaprio. «Los ensayos con Alejandro fueron increíblemente detallados y siempre muy precisos sobre lo que quería. Pero esa es la esencia de su cine, capaz de crear algo táctil y casi siempre real, una realidad donde el espectador es como una mosca que está ahí, en medio de la acción, de la naturaleza, capaz de crear un épico de grandes proporciones que a la vez es extremadamente intimista», resume el actor estadounidense.
(Fuente: ElPaís de Madrid)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Periodistas de Veracruz, el Estado mexicano más peligroso para los periodistas, cuentan su historia

En las escaleras de la plaza hay una baldosa cubierta con una capa de cemento. «Ahí había una placa con el nombre de un periodista muerto ¿no? No se vale, el trabajo que hacía estaba bien y me parecía un chico muy preparado. La verdad es que aquí está cañón. Está de poca», dice María Aguilar, que cada mañana cruza la céntrica plaza de Xalapa, capital de Veracruz, de camino a la tienda de artesanía donde trabaja desde hace 11 años.

En el hueco de piedra negra había efectivamente una placa que recordaba una muerte, y el chico del que habla es el fotoperiodista Rubén Espinosa, de 31 años, asesinado hace un mes en el Distrito Federal. Pero el letrero, que apenas duró unos días anclado a la piedra, era un homenaje a otra reportera, Regina Martínez, estrangulada en el baño de su casa en 2012. Quién arrancó la placa del escalón, a los pies de la catedral y mirando de frente al palacio de Gobernación, es un misterio en Veracruz, donde casi un periodista al mes ha muerto asesinado en lo que va del año.
Noé Zavaleta es el corresponsal de Proceso, una veterana revista con una marcada línea editorial contra el poder político mexicano. Tiene 35 años y empezó a trabajar para el semanario en mayo del 2012. El puesto se había quedado vacante tres días antes. La anterior corresponsal era la mujer que murió estrangulada en su baño. La sentencia del caso, plagado de dudas y con un auto revocatorio previo que acredita que el único detenido y finalmente condenado fue torturado durante su declaración, certifica que se trató de un crimen de bajos fondos, con el robo como motivo último. Era una periodista con más de 30 años en el oficio, especialista en temas relacionados con la inseguridad, el narcotráfico y sus posibles vinculaciones con funcionarios del Gobierno.
Espinosa huyó de Xalapa en junio, asustado por hombres que le seguían y les hacía fotos.
El de Martínez es el único caso cerrado de los, al menos, 12 homicidios a periodistas que se han cometido en Veracruz durante los cuatro años de mandato de Javier Duarte, en la diana mediática durante las últimas semanas. ONG y organizaciones internacionales le responsabilizan de no generar las condiciones de seguridad necesarias para el ejercicio de la prensa. Duarte defiende su gestión apuntando a que nueve de los casos están en manos de las autoridades federales por haber indicios de la participación del crimen organizado. Los tres restantes que han caído bajo su jurisdicción se han saldado con una sentencia y 11 detenidos.
Zavaleta cuenta que los primeros años en la revista recibía correos anónimos con amenazas y que le hackearon su cuenta de Facebook, donde aparecieron imágenes calumniándole. «Colgaron una foto en las que estoy de vacaciones en la playa y decían que era una fiesta gay y que yo era un borracho y un drogadicto». Relata su historia entre carcajadas huecas, utilizando el humor como una válvula de descompresión. Este año ha asistido ya a cuatro funerales de compañeros. El último, el de su amigo Rubén Espinosa.
«Mira carnal, tenemos que estar tu y yo tranquilos. Después de lo que le pasó a Regina sería muy estúpido que se metieran con nosotros», recuerda Zavaleta que le contaba su amigo durante las protestas que organizaban con otros periodistas cada vez que mataban a un compañero. Antes de huir de Xalapa en junio de este año, asustado por hombres que le seguían y les hacía fotos, Espinosa había denunciado en 2013 una agresión de policías. En la cobertura de una protesta de maestros, el fotoperiodista alegó que la policía lo persiguió, lo golpeó y le quito su cámara de fotos.
El 32% de las agresiones a la prensa corresponde a funcionarios públicos
El recipiente natural para este tipo de denuncias es la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), creado en 2012. «Le ofrecimos el apoyo de la comisión pero lo rechazó. Si no media una denuncia nosotros no podemos actuar», afirma la secretaria ejecutiva Namiko Matzumoto. Su organismo registró el año pasado 44 agresiones a la prensa, de las cuales el 32% corresponden a funcionarios públicos, el 18% al crimen organizado y el resto a particulares.
Espinosa y otros reporteros, que llevan tiempo señalando el hostigamiento por parte de la policía, optaron sin embargo por saltarse al organismo veracruzano y dirigirse directamente al ámbito Federal.
Reporteros sin Fronteras ha aseverado en un reciente comunicado que los periodistas en Veracruz tienen mucho miedo por el crimen organizado, pero también «por el control tremendo del gobierno del Estado sobre los reporteros que se atreven a cuestionar determinados datos y situaciones». La comisión veracruzana reconoce que hay cosas que mejorar. Por eso llevan dos años montando «cursos de capacitación» para los servidores públicos.
«Rubén no confiaba en la CEAPP, que ha sido creada por el Gobierno, por eso prefirió ir a la comisión federal», explica Roger López, editor de un medio local. López no sonríe cuando recuerda a su amigo. Los dos participaban en el alumbramiento de un pequeño proyecto de periodismo independiente. El 30 de julio le llamaron por teléfono para consultarle el nombre definitivo del colectivo. Espinosa les dijo que Voz Alterna sonaba bien. El día siguiente, apareció con una bala en la cabeza en un departamento en el DF.
«La idea del colectivo es hacer la información que no hacen los medios de Veracruz. Son la mayoría oficialistas y no sacan nada crítico con el Gobierno», apunta Juan David Castilla, otro de los integrantes de Voz Alterna. Él trabaja para dos periódicos y una radio. «Es la única manera de poder juntar algo de lana». Tiene 27 años y cinco de experiencia profesional. Entre todos los trabajos gana unos 6.000 pesos al mes (340 dólares). La precariedad es reconocida por la propia CEAPP. «El medio periodístico adolece de un gran número de vulnerabilidades. Ingresos bajos, pocas prestaciones sociales, la mayoría cotiza por el mínimo legal», explica su secretaria ejecutiva.

Esta debilidad estructural funcionaría como un perverso incentivo en un Estado con una renta per cápita superior a la media mexicana y una economía bendecida por sus reservas petroleras y un importante puerto comercial. El entorno del periodismo activista de Xalapa asegura que son frecuentes las dádivas o «chayotes» de los gabinetes de comunicación del Gobierno. «Te llaman a su despacho después de una rueda de prensa, te regalan un libro y dentro van a lo mejor 1.000 o 2000 pesos».
Otra de las perversiones es la penetración en el gremio de las mafias del narcotráfico. El último reportero asesinado en Veracruz fue Juan Heriberto Santos, antiguo corresponsal de Televisa en Orizaba, al suroeste del Estado. Hace dos semanas, estaba sentado a la mesa de una cantina con un jefe local de Los Zetas cuando un grupo de hombres armados entró en el bar y los mató a los dos. «Juan andaba metido. Todo el mundo lo sabía. Uno ve los estándares de vida de la gente. Andaba con carros nuevos y siempre estaba invitando», explica Luis Miguel López, de 36 años, un compañero de Orizaba.
Veracruz vivió a principios de la década una cruenta guerra entre los Zetas y el cartel del Golfo. La intervención del ejército amainó los golpes del narco. Pero la reciente debilidad de las bandas tradicionales ha abierto la espita para nuevos grupos, como Jalisco Nueva Generación. López cuenta que el año pasado recibió amenazas y la Marina decidió protegerlo. Le sacaron de circulación un mes y lo resguardaron en el cuartel como si fuera un monje de clausura. Un día su jefe del diario le exigió que asistiera a una reunión. La Marina le llevó dos horas en helicóptero de Xalapa a Orizaba. Al salir de la reunión, los marinos ya no estaban y tuvo que volverse al cuartel en autobús.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Petróleo sumó en la semana suba de 12,1% a u$s 45,34

El petróleo de Texas (WTI) para entrega en octubre se disparó nuevamente este viernes y saltó un 6,5% u$s 45,34 el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). En la semana ganó un 12,1%.
El jueves, el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, sobrepasó el nivel de los 40 dólares, que perdió el pasado lunes. La suba del jueves es la más pronunciada desde marzo de 2009 (+10%).
Los operadores atribuyeron el empuje a una serie de factores locales e internacionales que impulsaron al alza el precio del crudo desde los niveles mínimos del año que se han registrado esta semana.
El pasado martes, el WTI cerró con un precio de 38,24 dólares el barril, en medio de las preocupaciones internacionales por la marcha de la economía china. El crudo de Texas había comenzado el año con un precio de 53,27 dólares el barril.
Entre las razones locales apuntadas para el aumento en el precio del petróleo figura la revisión al alza de la actividad económica de Estados Unidos para el segundo trimestre del año, desde el 2,3% calculado a fines de julio hasta el 3,7% revisado hoy.
Pero, según los comentaristas, también influyeron señales de alivio sobre la evolución de la economía de China respecto a los temores de los últimos días y el impacto que podía tener globalmente.
También influyó el hecho de que las reservas de crudo de Estados Unidos se redujeron la semana pasada en 5,5 millones de barriles, de acuerdo con un dato difundido este miércoles y que no tuvo un impacto en la evolución del precio del WTI en la víspera.
Además de ese dato, el Departamento de Energía dio cuenta de un aumento en la demanda semanal de energía en Estados Unidos.
(Fuente: Ambito Financiero)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Tras dos trimestres de fuerte retracción Brasil volvió a caer en una recesión

Brasil volvió este viernes a adentrarse en una recesión al encadenar dos trimestres de fuertes retracciones y con la divulgación de nuevos indicadores que ensombrecen aún más el panorama de la mayor economía de América Latina.
El Producto Interior Bruto (PIB) registró una contracción del 1,9 % en el segundo trimestre del año con respecto al primero, en su peor resultado desde inicios de 2009 y que, por su magnitud, ha sorprendido negativamente a la mayoría de los analistas.
El resultado no ha sido incluso peor porque el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), organismo estatal encargado de las cuentas públicas, revisó a la baja el dato de referencia del primer trimestre, que pasó de un descenso del 0,2 % al 0,7 %.
En el primer semestre, el PIB brasileño acumula un descenso del 2,1 %, con el que volvió a la recesión técnica de la que había salido al final del año pasado.
La coordinadora de cuentas nacionales del IBGE, Rebeca de La Rocque Palis, afirmó que el deterioro de la economía afecta a “prácticamente todas las actividades” y en parte se debe a las “turbulencias políticas” que atraviesa el país.
La delicada situación económica y los escándalos de corrupción han debilitado la imagen del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, que inició su segundo mandato el pasado 1 de enero y ya ha enfrentado varias protestas multitudinarias en las que la oposición ha exigido su destitución o renuncia.
Entre los datos más preocupantes divulgados hoy figura la abrupta caída del 8,1 % de la inversión, lo que se ha debido al descenso de la producción y la importación de bienes de capital y también es reflejo del mal momento del sector de la construcción, uno de los más golpeados por la crisis.
Las constructoras han tenido que paralizar proyectos inmobiliarios por la escalada de los tipos de interés, que llegan al 14,25 % y han ahogado las líneas de crédito.
El sector también se ha visto afectado, según informó el IBGE, por la investigación del gigantesco caso de corrupción que gira en torno a la petrolera Petrobras, que ha salpicado a las mayores constructoras de Brasil.
La formación bruta de capital fijo acumula ocho trimestres seguidos de retracciones, la peor racha desde 1996, con lo que la tasa de inversión bajó hasta el 17,8 % del PIB.
El consumo, otrora el motor de la economía brasileña, tuvo un descenso del 2,1 % como corolario del alza del desempleo y del desgaste que han supuesto en los bolsillos de las familias la creciente presión de la inflación, que se sitúa en el 9,56 % interanual, y el encarecimiento del crédito. El gasto público se expandió un 0,7 % con respecto al primer trimestre, pero con respecto al año anterior se mantuvo a la baja (-0,3 %), lo que es fruto de la política de contención de gastos que está tratando de poner en práctica el Gobierno brasileño. A pesar de esta política de austeridad, el ahorro en las cuentas públicas se achicó considerablemente en julio pasado, concretamente un 61 % con respecto al mes anterior, según informó hoy el Banco Central.
En los doce meses cerrados en julio el déficit fiscal primario, sin tener en cuenta el pago de los intereses de la deuda pública, escaló hasta el 0,89 % del PIB, lo que complica el cumplimiento del objetivo del Gobierno de ahorrar un 0,15 % del PIB este año.
Teniendo en cuenta el pago de los intereses, el déficit fiscal saltó al 8,81 % del PIB en los doce meses cerrados en julio, lo que también se debe al aumento de los tipos de interés.
Esos resultados refuerzan las previsiones negativas de los economistas del mercado, que antes de conocer estos datos ya proyectan para este año una recesión cercana al 2,06 %, según encuestas elaboradas semanalmente por el Banco Central.
El pasado miércoles Rousseff admitió que la crisis se mantendrá en 2016 y el país “va a seguir teniendo muchas dificultades”, aunque manifestó su convicción de que la situación “mejorará” el año entrante.
Fuente: Espectador.com

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Triste récord de violencia en El Salvador: 51 muertos en 24 horas

El jueves fue el día más mortífero en una década.
Los datos apuntan a que será el país centroamericano con más homicidios en 2015.
La violencia en El Salvador no tiene freno. Los homicidios diarios no dejan de marcar récords. El último los 51 asesinatos del jueves, pico máximo en una década. Sólo cinco días antes, el sábado, se habían registrado 45 muertes violentas, una menos que todas las que hubo el año pasado, por ejemplo, en un país desarrollado y paradigma de lo pacífico como Suecia, con nueve millones y medio de habitantes, tres más que El Salvador.
Según la policía, en lo que va de agosto han sido asesinados 750 salvadoreños, un promedio diario de 27,7. De seguir así la progresión, agosto cerrará con unos 850 homicidios, y ampliando más el cálculo, 2015 terminaría con 90 homicidios por cada 100.000 habitantes, frente a los 60 por 100.000 de 2014, según la experta en seguridad Jeannette Aguilar.
Una cifra que probablemente situaría a El Salvador como el país más violento de Centroamérica, por encima de Honduras y de todo el mundo si se exceptúan los países en guerra.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Hay funcionarios municipales de Bella Unión que no tienen tarea para cumplir, sostuvo Sergio Arbiza

El Secretario General de la Intendencia Departamental de Artigas, Sergio Arbiza haciendo referencia a determinada situación que se vive del nivel del municipio de Bella Unión afirmó que hay funcionarios municipales que no tienen tarea para cumplir.

El exdirector del Banco de Seguros del Estado y hoy jerarca en la comuna artiguense señaló que en el municipio de Bella Unión hay algunos funcionarios que no tienen funciones para desempeñar.-Esto se da a contados días de haberse solucionado un conflicto interno que involucró al alcalde Luis López, algunos funcionarios ingresados en la administración anterior y el sindicato local municipal AEMBU que tiene como presidente al funcionario Marcelo da Col.
Se trató de una “interna” política netamente cañera donde nada tuvo que ver en el origen del tema el ejecutivo del intendente Pablo Caram. Para poder dar solución, los bellaunionenses solicitaron la ayuda a Caram para subsanar el tema despido de siete funcionarios de Bella Unión. Un lector nos expresó; cuándo no la gente de Bella Unión dando la nota una vez más.
No hay que olvidar que en el período anterior fueron personas de nuestra ciudad que distanciaron al máximo en sus relaciones a la intendenta Patricia Ayala y el alcalde William Cresseri.-Aunque suene paradoja, risueño y poco creíble, algunas mismas personas que ocasionaron aquel distanciamiento volvieron a la carga buscando desde el vamos distanciar al actual jefe comunal nacionalista Pablo Caram del actual alcalde cañero frenteamplista Luis López. Horas atrás Sergio Arbiza dijo que en esta administración ya van ingresando unos 60 funcionarios junto a los cargos de confianza.-Se viene analizando el pago de incentivos, señalando por último que no habrá inconvenientes para pagar los sueldos de agosto.

CIUDADANO ESPAÑOL NO ESCAPA A LA INSEGURIDAD EN BELLA UNIÓN
Un hombre de 50 años de edad, de nacionalidad español denunció ante la Policía de Bella Unión sobre el hurto de una computadora y de un ordenador con todos los accesorios marca HP, cuyo valor asciende a los 800 dólares americanos, un alto parlante de color negro con gris marca JPL, una campera negra , botines NIKE número 43 color azul y blanco, un perfume 212, un celular marca Huawaigao de color negro con la pantalla rota y un par de lentes de receta.-Se practican averiguaciones para tratar de lograr aclarar el hecho y dar con el o los responsables.

PROCESADOS SIN PRISIÓN POR LESIONES PERSONALES
Referente a un incidente ocurrido en el pasado lunes 24 de los corrientes en el barrio Las Láminas de Bella Unión, luego de realizada la reconstrucción del hecho, en la tarde de este jueves fueron conducidos a la sede judicial un total de cinco personas mayores de edad,entre ellas una del sexo femenino.
Finalizada la audiencia la Sra. Juez Letrado de 1º Instancia de 2º Turno de Bella Unión, decretó el procesamiento sin prision de la persona de iniciales A.L.M., de 21 años de edad y de L.F.DS.F., de 19 años de edad,imputados de “Un delito de Lesiones Personales.
Para las restantes personas dispuso la libertad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Fortalecimiento del sector cooperativo en Bella Unión

Mondragón comenzará a desarrollar un trabajo dirigido al fortalecimiento del sector cooperativo en Bella Unión, asociado a la actividad cañera, en colaboración con ALUR, INACOOP (Instituto Nacional de Cooperativismo), y la OPP. La actividad se realizará en conjunto para definir líneas que potencien el trabajo de intercooperación con el fin de fortalecer las empresas cooperativas asociadas a la caña de azúcar. En este sentido, Mondragón realizará un diagnóstico de algunas cooperativas del sector durante la primera semana de setiembre.
Realizarán entrevistas con los representantes de las cooperativas y otras entidades relevantes.
Estas entrevistas estarán dirigidas al análisis y diagnóstico de las entidades cooperativas y analizadas y de conexión con el entorno.
Después se realizará una propuesta de diagnóstico así como las líneas fundamentales de un Plan de Acción para cada cooperativa, con el fin de fortalecer la intercooperación entre las cooperativas asociadas a ALUR.
Por este motivo, el lunes 31 de agosto, se presentará la actividad en forma general y específica, de la mano de autoridades de LKS – MONDRAGÓN, ALUR, INACOOP Y OPP.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Con Guillermo Tabaré Zacarías Rossi. Guitarrista e integrante de la Orquesta Juvenil de Salto.

La música es parte de mi vida… siempre está despertando mis sentidos“.

Guillermo Tabaré Zacarías Rossi tiene 17 años, se crió en el barrio San José y concurrió a la Escuela No. 64.

Su despertar a la música y la ejecución de la guitarra se dio a edad temprana cuando empezó sus estudios de la Escuela de Música y posteriormente en el Conservatorio Departamental, donde está culminando su formación, para pasar luego a la Universidad.
Guillermo está cursando 5to. año Biológico, pues tiene planificado emprender la carrera de Medicina.

¿En qué momento se percató que la música era su vocación?
-»La Escuela de Música despertó mi interés y poco a poco me fui involucrando más y más.
Fue lo que me motivó y me mostró que mi camino en la música recién comenzaba».
-¿Cómo fueron esos primeros tiempos?
-»Fueron tiempos muy lindos… era como un algo que necesitaba y que me interesaba mucho.
Lo primero que aprendí fue lo básico de guitarra y todo lo que componían sus fases. Y algo de historia de la misma.
«DE NIÑO, EN LA CASA DE MI ABUELO SIEMPRE ESCUCHABA FOLKLORE»
-¿Entonces eligió la guitarra porque era el instrumento que más le atraía?
-»Así es… cuando iba a lo de mi abuelo Fernando Rossi– de niño – siempre escuchaba folklore y me gustaba ese ritmo.
Mis padres siempre desearon saber tocar un instrumento pero nunca tuvieron la oportunidad de aprender. Pienso que ello también me motivó.
-¿Luego de culminar la Escuela de Música se anotó en el Conservatorio?
-»Sí, porque la idea era perfeccionar mis conocimientos. Me adapté muy bien porque contaba ya con la base. Este año estoy haciendo 4to. año de Guitarra y 4to. de Lectoescritura.
- Luego de recibirse ¿Cuál es su idea?
-»Ir a la Universidad y seguir perfeccionándome».
-¿Cómo vive su experiencia en la Orquesta Juvenil?
-»La integro desde que la orquesta se armó, con la dirección del Maestro Sergio Mena».
-¿Y esa experiencia ha potenciado tus conocimientos?
-»Todo lo nuevo significa un valorable aporte, aparte de poder interactuar con nuevos compañeros… de esa manera uno se va formando.
Nos divertimos juntos y a la vez vamos aprendiendo y nos vamos superando a nosotros mismos».

-Aparte de ser integrante de la Orquesta Juvenil, ¿También está en otros grupos?
-»También formo parte del grupo A plena Samba y con mis compañeros y mi hermano Federico Alexis formamos otra banda que se llama Anexo, y nos enfocamos más en los estilos pop y rock.
También acompaño al grupo vasco, que es una experiencia también importante.
-¿Cómo describe a la música desde sus sentimientos?
-La música es una parte de mi vida… siempre está despertando mis sentidos… me insta a investigar, a conocer y a seguir avanzando.
-¿Qué estilos de música lo atrapan?
-»Me va desde el folklore, lo clásico, el blues y el estilo tropical.
También al incursionar en la música vasca me di cuenta que me gusta.
Creo que la riqueza musical justamente está en la diversidad»
-¿Cómo es su relación con el Maestro Sergio Mena?
-»Es muy buena la relación… el Maestro Mena tiene muchísima experiencia y aprendemos mucho.
Es muy buen docente, tiene paciencia y cuando no entendemos algo nos vuelve a explicar.
Siempre dice que quiere que todos sus alumnos aprendan. Pone mucho empeño en todo lo que hace».
«LA FAMILIA ES LO MÁS IMPORTANTE… ME APOYAN EN TODO Y ESTÁN CADA VEZ QUE LOS NECESITO»
-¿Le gustaría dedicarse a la docencia?
-»En realidad no lo tengo claro, pero en el caso de dedicarme me gustaría ser como fueron conmigo los docentes que tuve desde el principio».
-¿A qué otras cosas le gusta dedicarse?
-»Me gusta estudiar y pienso dedicarme a la Medicina. Me encanta disfrutar en familia… la unión es lo más importante, es el gran apoyo que tengo… siempre que necesito mi familia está allí».
-Cuando está en dificultades, ¿A quién recurre para recibir consejos?
-»A mis padres o a mi abuelo… sé que quieren lo mejor para mi hermano y para mí».
-¿Existen muchas oportunidades para que los jóvenes puedan cumplir sus sueños?
-»En realidad hay oportunidades para los jóvenes pero me parece que no son muchas. Pero si uno siempre intenta va a lograr sus objetivos».
-¿Cree que hay que escuchar más la voz de los jóvenes?
-»Me parece que sí, porque son diferentes puntos de vista. Los jóvenes pueden influir mucho».
-¿Qué valores humanos – desde su percepción – son fundamentales cultivarlos?
-Cultivar la humildad es lo primero, porque el hecho de creerse superior a los demás hace que la persona termine sola.
Es importante que en la adolescencia se tenga clara esta idea.
También es importante cultivar la amistad, confiar en el otro, la sinceridad y no mentirse… esos valores contribuyen a establecer relaciones bien unidas.
-¿Considera que la música es un canal que permite unir a la gente?
-No tengo dudas de que es así».
-¿Qué proyectos tienen ahora con la orquesta juvenil?
-La idea en la Orquesta Juvenil es hacer una presentación con un repertorio de melodías de películas… de los temas más conocidos. Ya estamos ensayando… es una idea que a todos nos encantó.
¿Qué le significa ser joven?
«Para mí es una etapa que es la más divertida. Allí planificamos lo que queremos hacer y ser en el futuro. Podemos ir probando y experimentando… no tenemos obligaciones al igual que los adultos, y es fundamental el apoyo y la contención familiar.
Es el momento de aprovechar al máximo todas las oportunidades y de estudiar. Diría yo que es el mejor momento para tomar las grandes decisiones que irán definiendo nuestras vidas».

María Fernanda Ferreira

 

Publicado en - Semanales, 6- Sabado, Soy jovenComentarios (0)

La actual administración devolvió el dinero donado por Japón y reintegró a 6 ó 7 trabajadores de los 249 cesados

En el día de ayer viernes, el intendente Dr. Andrés Lima procedió a depositar a modo de devolución, la suma de U$S 61.000 que la Embajada de Japón donó en la pasada administración para la formación de un Banco de Leche Humana en Salto.

Como se recordará, la desviación de dicha suma hacia otros destinos fue reconocida por el exintendente Dr Manuel Barreiro, quien indicó que se utilizó para otros pagos que urgían realizar y con la intención de devolverlo lo antes posible.
Una vez que la Embajada de Japón tomó conocimiento de esta situación se generó un malestar en la representación nipona ante nuestro país que amenazó con alcanzar un nivel de conflicto de carácter diplomático, originando la intervención de la cancillería de nuestro país, según informan las actuales autoridades.
Días atrás, el intendente Lima viajó hasta la ciudad de Montevideo con el objetivo de entrevistarse con la Embajadora de esa nación amiga y pedir disculpas en nombre del pueblo de Salto, oportunidad en la que fue acompañado por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En dicha oportunidad, Lima se comprometió a depositar la suma donada antes de finalizar el presente mes, dando cumplimiento con lo acordado en la jornada de ayer viernes.

INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA
Sobre este tema, hay una investigación administrativa en curso, informó a EL PUEBLO, el intendente Lima, para reunir los elementos necesarios para presentar una denuncia penal por la desviación del dinero donado por la embajada de Japón.
“Lo que se está haciendo es recoger toda la información que hay, del Banco República, de los depósitos, de la embajada del Japón, donde ellos informan cuándo giraron el dinero, en qué fecha, se agrega copia del proyecto y después sí, con toda la documentación se presentará la denuncia”, explicó el intendente. Lima no pudo precisar una fecha exacta en que finalice dicha investigación, pero indicó que “va a llevar cuando mucho dos meses y terminada la investigación se presentará la denuncia, porque hay que aportar elementos, pruebas y así se adelanta trabajo y tarea”.

6 Ó 7 CESADOS FUERON REINTEGRADOS
Respecto a los 249 funcionarios cesados de la Intendencia de Salto, Lima informó que “seis o siete trabajadores que presentaron pruebas de haber ingresado por concurso fueron reintegrados a sus puestos de trabajo, en esos casos se resolvió el reintegro, fueron comunicados y ya están trabajando”, aseguró el intendente.
Dijo también que “la mayoría, cerca de 200” de los trabajadores presentó sus descargos en tiempo y forma, por lo cual la comuna debe contestar uno a uno. “Tenemos que resolver los descargos y en caso de mantener la decisión ahí viene el recurso administrativo, ahora hay que contestar uno a uno (los descargos), pero eso es rápido, se contesta y después del recurso se va al TCA (Tribunal de lo Contencioso Administrativo)”, explicó.

ESPERAN COBRAR 10 DÍAS DE SUELDO
Por su parte, Natalia de los Santos, una de las trabajadoras cesadas durante la actual administración, dijo a EL PUEBLO que “el plazo para presentar descargos ya venció, ellos (las autoridades de la Intendencia) tienen 120 días para respondernos y nosotros en ese plazo no podemos pedir la baja para ingresar a otro empleo porque no podemos estar en caja y estamos medio complicados.
Pero seguro nos van a responder enseguida porque sino tienen que seguir aportando a la caja y eso es plata que se les va. Pero hay compañeros que ya quieren iniciar el juicio o conseguir otro trabajo”.
Afirmó que piensan seguir en la carpa “hasta que den la respuesta, porque si pedimos la renuncia para ingresar a otro trabajo perdemos todos los derechos”. Sobre los haberes a cobrar agregó “lo que nos van a pagar es la liquidación, basada en la licencia generada y lo que quedó del medio aguinaldo y ahora estamos esperando cobrar los 10 días de trabajo que nos tienen que pagar ahora.
Nosotros seguimos como suspendidos hasta que no venga el cese definitivo”, concluyó.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Bettina Prantl fue la ganadora del automóvil Suzuki Alto 0 Km que rifó ayer Casa Amiga

Bettina Prantl de Baranov, es la feliz ganadora del automóvil Suzuki Alto, 0 km, que sorteó Casa Amiga en la pasada jornada. En el sorteo que fue fiscalizado por dos escribanos de la Asociación de Escribanos del Uruguay, filial Salto, Esc. José María Molteni y Esc. Rosario Rodríguez, resultó ganador el número 713.

Chequeada la lista de compradores de los números, se verificó que la ganadora era la Sra. Bettina Prantl de Baranov, quien se hizo acreedora además a una estadía en el Arapey Thermal, de Termas del Arapey.
Comprobado el número ganador se estableció una inmediata comunicación con la ganadora, quien corroboró ser la poseedora del boleto ganador, que le había vendida Graciela Viettro, según se expresó en la ocasión.

“PERSEGUIDA” POR LA BUENA FORTUNA
De acuerdo a lo que trascendió en la ocasión, se supo que la feliz ganadora del automóvil ha sido “perseguida” por la fortuna en los últimos tiempos. En efecto, estuvo entre los ganadores de una lotería nacional años atrás que benefició a funcionarios y clientes del Banco de Crédito.
Luego, el fin del año anterior la familia paterna de Bettina tuvo la fortuna de ganar la lotería nacional y ella fue una de las beneficiadas.
A la buena racha se suma ahora la obtención del premio que rifaba Casa Amiga en la ocasión.

OTRA VEZ LA POBLACIÓN RESPONDIÓ
Previo al sorteo de ayer, la presidenta de Casa Amiga, Teresita Artave, efectuó un agradecimiento a diversas instituciones, a la firma comercial El Revoltijo, representante de la marca del automóvil rifado “que nos hizo un muy buen precio”, a la Asocación de Escribanos, a los medios de comunicación locales y en especial a la población salteña que nuevamente “cobijó” a Casa Amiga adquiriendo una muy buena cantidad de números de la rifa.
En este sentido, se señalo a EL PUEBLO, que se logró vender alrededor de 700 números, lo que fue calificado como un buen resultado, en tanto permitirá cubrir los compromisos que se venían arrastrando y hacer frente al pago del automóvil.
Se explicó a los medios presentes que oportunamente se coordinará la entrega tanto del automóvil como del “vaucher” para hospedarse en Arapey Thermal, a que se hizo acreedora la ganadora de la rifa.
El sorteo se efectuó ayer a las 18,30 horas en Casa Amiga y ante un grupo de integrantes de las directiva de la institución.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El viernes de las túnicas colgadas

El conflicto en la educación sigue en pleno desarrollo. El gobierno nacional mantiene la esencialidad, mientras que los docentes continúan con el paro por tiempo indeterminado. Ayer las escuelas de la ciudad aparecieron con túnicas blancas colgadas al frente, como signo del conflicto que las mantiene paralizadas. En la fotografía las túnicas colgadas al frente de la Escuela 3.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2015
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...