Un desafío a la racionalidad

La cuestión de fondo en la actual situación conflictiva en la educación radica en qué medida estamos sincerando la situación del país y armonizando nuestras aspiraciones con las posibilidades racionales a la hora de asumir compromisos concretos.
Es entendible que este es el tiempo de exigir, de plantear, de reclamar, porque es el tiempo en que se está ajustando el presupuesto nacional para el próximo quinquenio y por lo tanto es ahora cuando se tratan de lograr las máximas mejoras para los diferentes sectores del quehacer público nacional.
La izquierda en el poder ha sido siempre partidaria de mejorar y favorecer las condiciones de vida – intrínsecamente ligada al salario – de los trabajadores.
Los trabajadores sindicalizados han tenido siempre desde la propia formación de los gremios, como objetivo esencial la búsqueda de mejores condiciones de trabajo, como elemento esencial para mejorar su calidad de vida y esto spone una mayor equidad, es decir, hallar la forma de tener un país con ricos, menos ricos y pobres menos pobres.
El tema son los límites y la forma. ¿En qué medida el gobierno puede mejorar la calidad de vida de los trabajadores sin hipotecar las posibilidades de desarrollo del país y de superación, como única forma de asegurar a las futuras generaciones las posibilidades de trabajo y de espacio dentro de la comunidad nacional.
Este es un verdadero desafío y como todo desafío supone tomar riesgos.
Hallar el punto exacto entre lo ideal y lo racionalmente factible de conceder, es un desafío nacional para todos.
En las últimas décadas hemos asistido a situaciones muy similares y también hemos visto varias actitudes, tanto de parte de los trabajadores, como de los gobiernos. Cuando los trabajadores confían en las buenas intenciones y el esfuerzo del gobierno por mejores condiciones de vida, generalmente se ven frustrados, aunque después de aprobado el presupuesto quinquenal ya es prácticamente imposible volver atrás.
Asimismo cuando los gobiernos asumen compromisos que exceden lo razonable, llega otro tipo de complicaciones.
En esto hay cicatrices y heridas que no terminan de cicatrizar y son elementos que nadie pone sobre la mesa, pero seguramente inciden en forma muy importante y más allá de la situación conflictiva que se vive y que a nadie le agrada, es también la hora para conseguir acuerdos que nos den tranquilidad y paz para el funcionamiento del país en los próximos años.
Esto sólo se logrará si somos capaces de asumir todos los aspectos que tiene la problemática en discusión.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Desde luego que el bacheo…

Desde luego que el bacheo con tierra y pedregullo que hizo la Intendencia, procurando una solución de emergencia debido al temporal que azotó la ciudad durante varios días, ayudó a sobrellevar el tema.

Pero la cuestión es que superado el temporal el pedregullo suelto se vuelve un remedio peor que la enfermedad. Dado que los vehículos al pisarlos generan nuevos e incipientes baches.

Suponemos que el anunciado bacheo de la Intendencia Departamental irá más allá de esta solución de emergencia, porque la ciudad está pidiendo a gritos el bacheo, dado que prácticamente ya no se puede circular sin caer en alguno.

Hoy se realizan las elecciones de autoridades en el Colegio Médico del Uruguay; 10.294 médicos están habilitados para votar en todo el país. La mayor cantidad está radicada en Montevideo (6.760 habilitados) y Canelones (889).

En Salto son 273 los que podrán hacerlo. La Corte Electoral ha dispuesto, que para facilitar el sufragio de todos los habilitados funcionarán 46 circuitos en todo el territorio nacional.

OSE ha hecho saber que mañana de mañana trabajará en la cooperativa ubicada en 1º de Mayo y Herrera y Obes, afectando desde Blandengues al este y de calle Chile al norte. Barrio Arralde.

El martes le corresponderá en la zona de los complejos San Martín y Los Algarrobos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La única salida es que el P.E. levante el decreto de esencialidad, lo deje en suspenso y se reanude el diálogo

El diputado Iván Posada del Partido Independiente (PI) estuvo este viernes en nuestra ciudad y analizó junto a EL PUEBLO los momentos que el país está viviendo en materia de conflictos entre los sindicatos y el Poder Ejecutivo en el marco de la discusión de una nueva Ley de Presupuesto.
- Uruguay está viviendo, según los distintos analistas y Observatorios, un tiempo conflictivo inédito, particularmente en el ámbito de la enseñanza. ¿Cómo observa lo que está ocurriendo en el país?
– Claramente este período de gobierno se inició de forma distinta. Es distinto el contexto en el que se desarrolla. PosadaDesde el punto de vista económico, claramente no estamos en una situación de bonanza sino que empezamos un ciclo de baja de la economía, y eso supone ya una serie de restricciones desde el punto de vista de lo que es una gestión de gobierno. Por otro lado, como primera vez de lo que han sido los gobiernos del FA como algo novedoso, uno percibe una lucha interna que se manifiesta incluso en el ámbito parlamentario, que antes no se manifestaba, que creo tiene bastante que ver con la lucha por la sucesión. Es decir, notoriamente el FA va a tener que elegir un candidato que seguramente no va a ser ni el presidente de la República ni tampoco Mujica, y eso me parece que ya de por sí crea una fricción importante.
Por otro lado, este episodio (de la declaración de esencialidad) aparece como algo desenganchado en el sentido de que todavía se estaba en una instancia de negociación y se toma una decisión que a todas luces es notoriamente sin base jurídica, porque no hay normal legal que ampare la decisión del Poder Ejecutivo de decretar la esencialidad. Se hace cuando todavía se estaban procesando las discusiones a nivel de los distintos gremios respecto a la propuesta que había hecho el Poder Ejecutivo. O sea que ciertamente nos pareció una situación un poco destemplada en el sentido de que se tomó una decisión apresurada.
Teniendo en cuenta como se dieron los acontecimientos, la única salida para esta situación es que el Poder Ejecutivo levante el decreto de esencialidad y lo ponga en suspenso, y en definitiva a partir de allí, se restablezca el diálogo. Me parece que se metió en un callejón sin salida, en una encerrona política donde claramente los gremios de la enseñanza no están dispuestos a dar el brazo a torcer. Las asambleas de docentes en Montevideo eran de cientos de personas, a lo sumo. Las últimas reuniones a partir de lo que fue especialmente la declaración de esencialidad fueron con una participación multitudinaria. Si el presidente de la República y la ministra esperaban con esta medida cambiar el curso de los acontecimientos, en realidad lo que hicieron fue profundizarlo.
- Se habla mucho de la situación de la enseñanza, ¿y de educación?
– Es un contrasentido. Mire, en estos días hemos estado hablando mucho del conflicto, del decreto de esencialidad. Sin embargo, en esta instancia del Presupuesto deberíamos estar discutiendo, si fuéramos coherentes con lo que planteamos los distintos partidos políticos en la campaña electoral, sobre la reforma educativa. Es un tema que ha quedado absolutamente para atrás. No creo que el gobierno encare ningún tipo de reforma, o sea que vamos a seguir durante este período consolidando esa brecha social existente entre los niños y adolescentes que nacen en hogares de más bajos recursos con respecto a lo que es la perspectiva a ingresar al mundo del trabajo en el futuro y de su desarrollo integral.
Todos aspectos que fueron planteados por técnicos de todos los partidos durante la campaña electoral, donde fueron acordadas las bases para tratar de establecer un programa de reformas en la educación. Bueno, todos esos temas han quedado afuera. Estamos discutiendo simplemente de estos aspectos que son absolutamente colaterales pero que no constituyen, de ninguna manera, el problema más importante que tiene el país de cara hacia el futuro, que es nada menos la formación de su gente.
- A raíz de esta situación de la enseñanza, otros dos conflictos importantes quedaron en un segundo plano, el de la salud y la de los funcionarios judiciales, que siguen esperando que se cumpla con lo pactado en el gobierno de Mujica.
– Y sobre eso, de alguna manera hay noticias que no son buenas, porque uno pensaba que con la Ley de Presupuesto era momento para dar solución a estos temas y justamente, en la reunión que tuvimos con el ministro Astori el miércoles pasado, le preguntamos sobre dos temas en particular. Uno era este, el tema de la situación generada a nivel de los funcionarios judiciales y todo el tema de la Suprema Corte de Justicia y el aumento de los sueldos. Se nos dijo que se va a esperar cuál va a ser el resultado de la ley que se aprobó en diciembre. Es decir, se espera que eventualmente haya una declaración de inconstitucionalidad, si la hay, allí recién se entraría a operar por parte del Poder Ejecutivo.
El otro tema que consultamos era si estaban los recursos necesarios para poner en marcha en el año 2017 el Código de Proceso Penal, que fue aprobado en la Legislatura pasada, y que de alguna manera había un compromiso político que en esta Ley de Presupuesto se iban a empezar a votar los recursos para poner en marcha el nuevo Código. Sin embargo, también se nos dijo que no habrá recursos para eso y que el Poder Ejecutivo va a proponer que se posponga la entrada en vigencia del Código de Proceso Penal.
- Hay economistas que sostienen que la situación regional compromete algunos compromisos del gobierno.
– Tenemos una situación compleja por lo que está pasando en la región. Claramente Brasil, que es un destino importante de nuestras exportaciones, tiene una situación económica muy complicada y además, un déficit fiscal de más de 8 puntos y una situación política donde está en juego la propia presidenta de la República ante la amenaza de sufrir un juicio político. A eso se suma la situación de Argentina, de Venezuela.
- Además se ha producido la caída en el precio de los commodities, esencialmente el de la soja, y nuestro principal mercado, China, también se encuentra en graves problemas económicos.
– Lo del mercado de China es la peor noticia que hemos recibido en estos días, con un proceso de desaceleración del crecimiento de su economía y con una devaluación de por medio. China es el principal destino de las exportaciones uruguayas en bienes, eso va a tener impacto obviamente en nuestro país. Además, una perspectiva de menor crecimiento en China también va a desalentar el precio de los commodities. O sea que el escenario y contexto económico mundial es desfavorable para nuestro país.
- Sin embargo el ministro Astori sostiene que en este gobierno se va a realizar la mayor inversión en obras de la historia del país, con casi 13 mil millones de dólares en el quinquenio…
– Yo diría que esa no es la visión que nos transmitió el ministro el día miércoles. Nos describió un panorama complejo, tanto en lo regional como en lo que supone la economía mundial, particularmente haciendo referencia a China. La verdad que lo vi preocupado en el sentido que claramente el panorama que tiene Uruguay hoy no es el que estaba presente en la instancia electoral. Un país donde sus complejidades del desarrollo indudablemente son mayores, con mayores restricciones. De hecho, el propio planteo del Poder Ejecutivo de solo estar previendo el incremento de gasto para los años 2016 y 2017, marca una actitud de prudencia respecto a lo que va a pasar, porque si de alguna manera tuviera el convencimiento de que la probabilidad de ocurrencia del crecimiento de la economía va a ser el que está planteado, podría verse un horizonte de todo el período de gobierno.
- Astori anunció a fines de julio que el país en menos de una semana se había endeudado en otros 900 millones de dólares y que la deuda se reperfiló hasta el 2050, ¿no le preocupa el endeudamiento externo que ya gira en torno de los 40 mil millones de dólares?
– Créame que esa es una de las fortalezas del Uruguay. Nuestro país tiene un problema económico importante por delante por todos estos aspectos que comentamos recién, pero tiene una situación financiera sólida. Es decir, Uruguay tiene un nivel de endeudamiento en función de deuda neta, en función del Producto (Bruto Interno) que está en torno del 33%, es de los más bajos que registramos. Tenemos además un perfil de vencimiento de la deuda que está muy en el largo plazo, es decir que no hay problemas en el corto plazo. O sea que desde ese punto de vista, es donde tenemos la fortaleza. Los problemas los tenemos porque el contexto económico significa, en primer lugar, que empieza el tema de la disminución del empleo, eso ya lo estamos viendo. El crecimiento en el sector industrial, si uno saca lo que es UPM, Montes del Plata, es un crecimiento muy lento.
- ¿Qué tenemos por delante los uruguayos?
– Cuando las situaciones son desfavorables en realidad nos perjudicamos todos. Uno lo primero que desea es que al país le vaya bien y que la conducción del país sea la mejor posible. Lo que uno advierte es que para que al país le vaya bien, hay algunos temas pendientes que de alguna manera venimos pateando para adelante, como ocurre con la educación, eso de alguna manera supone consolidar la brecha social, y sin embargo el tema sigue sin ser atendido. Notoriamente este es un escenario complejo, que además se suma el enfrentamiento interno dentro del FA, como la lucha que se dio por la presidencia exigiendo la renuncia de Mónica Xavier, son todas manifestaciones de un enfrentamiento interno que durante los 10 años anteriores no existió y ahora está arriba de la mesa.
- En base a este panorama, se aprecia que el oficialismo y la oposición se encuentra en una misma fuerza política mientras que la oposición propiamente queda relegada de la agenda política del país. En este escenario, ¿Qué va a hacer el PI?
– El PI va a seguir teniendo la misma actitud que ha tenido siempre. En todos estos años hemos tenido una actitud pro activa, hemos sido siempre un partido que ha desarrollado una oposición constructiva. Creo que hemos ido generando un respeto tanto a nivel del sistema político como de la ciudadanía porque hemos tenido siempre una actitud como si fuéramos gobierno, con una óptica de asumir una responsabilidad en lo que debe ser la propia gestión, que en nuestro caso es de carácter legislativo.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Los quince años de Florencia promovieron divertida reunión juvenil

Días pasados los esposos Ramón Piedra Buena y Allison Nava ofrecieron una hermosa fiesta agasajando a su hija Florencia al cumplir quince años.
Un grupo importante de jóvenes la acompañaron en su noche de fiesta de la que mucho disfrutaron, en un ambiente decorado en los colores blanco y salmón, al recibidor se llegaba por un caminero donde habían telas trabajadas destacando el buzón donde se iban depositando las tarjetas con los mensajes, sobre una coqueta mesa se veían un portarretrato con la foto de la jovencita y en lo alto un mensaje impreso de sus padres.
En este sitio Florencia y sus padres recibían a los invitados y se sacaban fotos, la joven destacó vistiendo modelo de fiesta blanco la parte superior de gasa bordada en perlas y falda acampanada de caída natural, sus largos cabellos peinados con rulos en las puntas lucieron en lo alto tocado de perlas y piedras.
Cuando ya todos estaban en la sala su papá la invitó a llegar al centro de la pista para comenzar el vals, cambió parejas por varios minutos y luego ritmos de moda fueron una invitación a la alegría y diversión que no decayó en ningún momento, teniendo su punto culminante cuando en la madrugada se repartió el cotillón.
En el salón del Club Salto Grande se veían luces y telas formando drapeados y cortinados, en un sitio se ubicó la mesa dulce, la que fue muy visitada durante toda la noche por los jóvenes, llamó la atención la mesa principal decorada con pequeñas bicicletas metalizadas decoradas con flores de tela, también otras más grandes dispuestas en el piso al frente y al costado, letras grandes formaban FLOR en un ángulo de la mesa, le rodeaban las quince velas ubicadas en pequeños fanales de vidrio. La barra led de colores cambiantes fue todo un atractivo, también la presentación de las mesas donde se ubicaron cómodamente los invitados, los centros de mesa eran un réplica a la tarjeta de invitación, eran pajareras con pajaritos y flores de colores, una obra artesanal de gran belleza.
Como fue una fiesta familiar habían varios juegos inflables para los niños, mesas bajas y puf para el menú especial de ellos. Otra de las exquisiteces de la noche fue la muy completa mesa de postres.
Entre el grupo familiar recordamos a su hermano Juan Manuel , los abuelos Ramón Piedra Buena, Elba Vandelli, Miguel Nava y Judyth González, los padrinos Élida Meirelles y Alfredo Bacci.
Entre las elegantes recordamos a la mamá, quien vistió modelo de color ciruela, corsage bordado en dorado y falda estampada. Recibió la jovencita múltiples y finos obsequios, muestra fiel del afecto con el que cuenta entre su grupo de amistades.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Dos contrabandistas fueron procesados sin prisión tras ser detenidos con 600 kilos de azúcar de procedencia brasileña

Dos contrabandistas fueron procesados sin prisión en la víspera, luego de haber sido atrapados en un control policial con 600 kilos de azúcar de procedencia brasileña.
A través de las actuaciones que llevó adelante la justicia penal, el magistrado actuante también decidió emplazar sin fecha a otros tres hombres, quienes en un futuro serán citados a presentarse en el juzgado penal por el mismo caso.
Los dos sujetos procesados, cuyas iniciales son C. R. D. y N. A. Ch. T., se dirigían a nuestra ciudad en la noche del jueves, a bordo de un vehículo que circulaba por la ruta 3. En el kilómetro 502 de dicha ruta, se había implantado un control policial que fue divisado por los susodichos, quienes aminoraron la marcha antes de llegar a dicho lugar y realizaron un giro de 180 grados, para retornar por donde habían venido.
Para su desgracia, los efectivos que estaban a cargo del control visualizaron la maniobra, por lo que procedieron a perseguir al automóvil, dándole alcance unos kilómetros más adelante.
Al inspeccionar el vehículo, los policías apreciaron que el mismo se encontraba cargado de mercadería y tapado con un nailon de color negro. Consultado al respecto, el conductor del rodado aseveró que transportaba azúcar de procedencia brasileña, por lo que fue conducido a la sede policial junto a su compañero. Allí se constató que ambos transportaban 600 kilogramos de azúcar brasileña, distribuidos en 20 bultos de 30 kilos cada uno.
Por tratarse de dos sujetos sin antecedentes penales, ambos zafaron de la cárcel, pero no de ser procesados por dos delitos de contrabando en calidad de coautores, de acuerdo a lo que tipificó la justicia.
ROBARON ROPA CON CUERDA Y TODO
Una dama escuchó ruidos en el exterior de su apartamento en la tarde del viernes, pero no dio demasiada importancia al hecho.
Cerca de las nueve de la noche, cuando salió a recoger la ropa que había colgado en el tendedero, la dama descubrió que había desaparecido la cuerda de 10 metros y todas las prendas que se encontraban colgadas de la misma. El hecho fue denunciado en la Seccional Segunda, donde se practican las averiguaciones del caso.
DENUNCIA DE AMENAZAS
Un hombre sufrió el robo de su celular Nokia Lumia 720 en el barrio Ceibal, dando cuenta del hecho a las autoridades policiales.
Posteriormente, un conocido de la víctima le informó quién tenía el aparato hurtado, por lo que el damnificado concurrió al domicilio de éste, para exigirle que le devolviera el celular. Como respuesta, el dueño de casa le mostró un arma de fuego, exigiéndole que se retirara de la finca.
El incidente es investigado por los efectivos policiales de la Seccional Tercera, quienes pusieron en conocimiento del caso al Dr. Guillermo Royes, juez penal de 4º turno.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Una dama domiciliada en el barrio Ceibal denunció en la Seccional Tercera que el viernes pasado constató la falta de una bicicleta GT modelo montaña de color rojo y freno de disco. El birrodado se encontraba en un galpón sito en el fondo de la propiedad. El caso está a cargo de los efectivos de la sede policial citada.
UN MOTONETISTA CON AMNESIA
La Brigada de Tránsito fue llamada a actuar en la intersección de las calles Brasil y Bilbao, donde un hombre mayor se había caído de su motocicleta Yumbo City, afortunadamente sin consecuencias.
El propio motonetista no supo especificar por qué calle circulaba, por lo que apenas pudo aseverar que en momento dado se durmió y cayó al pavimento, no recordando más nada.
Al ser examinado por el médico de una emergencia móvil se constató que el hombre no tenía lesiones clínicas aparentes, por lo que fue dado de alta en el lugar.
DENUNCIA DE AMENAZAS
Una dama denunció a la expareja de su novio, quien “no la deja vivir tranquila”, ya que “concurre a su domicilio” y desde la calle la insulta y amenaza con agredirla, “exhibiéndole una cadena de motosierra o un cuchillo”. La denunciante, incluso, la ha amenazado de muerte, de acuerdo a lo comentado por la víctima en la Seccional Tercera, donde subrayó que teme por su integridad física.
UN PERRO PROVOCÓ UN ACCIDENTE
Un animal fue nuevamente protagonista de un siniestro de tránsito. En este caso se trató de un perro, quien en la cuadra de la calle Guaviyú al 900 se cruzó en el camino de una motocicleta Yamaha YB50, haciendo que el conductor perdiera el dominio del vehículo y cayera al pavimento.
El hombre resultó politraumatizado leve, por lo que tras ser atendido por el galeno de una emergencia móvil fue derivado a su domicilio particular.
EXTRAÑO CASO DE AMENAZAS
Un hombre denunció que en la noche del viernes iba a un almacén cercano a su domicilio, cuando se le cruzaron dos hombres, quienes “lo insultaron con el más bajo vocabulario” y le mostraron “un fierro”, diciéndole que le “iban a partir la cabeza”.
Temiendo por su integridad física, el damnificado denunció el hecho en la Seccional Tercera.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

En dos días “Volavérunt” (volaron) dos grandes referentes de la cultura uruguaya

En cuarenta y ocho horas el Uruguay perdió a dos enormes figuras del teatro y de la cultura en general. El lunes 17 de agosto falleció Dahd Sfeir, actriz y cantante; el miércoles 19 falleció Antonio Larreta, dramaturgo, actor y director teatral, crítico y narrador.
Dadh Sfeir nació en Montevideo el 20 de julio de 1932. Los premios que recibió como actriz, tanto dentro como fuera del Uruguay, son innumerables. A modo de ejemplo, vale decir que en 1996 ganó el Premio “Helen Hayes” en Estados Unidos; en tanto en nuestro país obtuvo varios Florencios y recibió el Candelabro de Oro de la B’ Nai B’ Rith. Antonio “Taco” Larreta nació el 14 de diciembre de 1922, también en Montevideo. Entre los múltiples reconocimientos recibidos cabe mencionar: Florencio de Oro a la trayectoria, Iris de Oro de diario El País, condecoración “Gabriela Mistral” del gobierno de Chile.
La muerte de estos dos intelectuales, sumada a la de Carlos Maggi (historiador, novelista y también hombre de teatro), acaecida tres meses antes, habla de un 2015 como trágico año para una notable generación de intelectuales uruguayos.
“Volavérunt” o la aparición del Antonio Larreta narrador
Es habitual que a Antonio “Taco” Larreta se lo identifique como “hombre de teatro”. Y está bien, porque ya desde la década del 50 escribió obras teatrales (“Oficio de tinieblas”, 1954; “Juan Palmieri”, 1972; “Un enredo y un marqués”, 1963, etc.) y dirigió y actuó en más de setenta obras. También se dedicó al cine escribiendo guiones (valga decir, a modo de ejemplo, que escribió 29 de los 40 capítulos del “Curro Jiménez”) y como crítico, con páginas brillantes en distintos medios. Pero no debe olvidarse también que su aporte es muy valioso en el terreno de la narrativa, un ámbito en el que incursionó (al menos públicamente) recién cuando rondaba los sesenta años de edad, aunque dijo una vez: “Escribir una novela es una fantasía que nació en mi infancia”. Fue en 1980, cuando estando Larreta exiliado en España (según él por albergar tres meses en –
su casa a un subversivo), donde vivió casi veinte años, que llegó a nuestro país la noticia de que su novela “Volavérunt” había ganado el Premio Planeta, uno de los más importantes y mejor remunerados de la narrativa en lengua española. Aquí, en Uruguay, ‘pocos medios se hicieron eco de la noticia, pues la censura que vivían los medios en aquellos años indudablemente lo dificultaba.
El vocablo “volavérunt” es la tercera persona del plural del pretérito de indicativo de volare, volar: volaron. Voz latina que se usa para indicar que algo faltó del todo, voló, desapareció.
La novela de Larreta que lleva ese título es una novela histórica ambientada en el siglo XIX. Las dificultades para este género son sorteadas magistralmente por el autor. Al respecto, el crítico Heber Raviolo escribió: “Volavérunt es una obra que no ha sufrido el paso del tiempo. Tiene el mérito poco común –sobre todo en las novelas históricas- de combinar una firme y calculada estructura con una gran riqueza de estilo, un conocimiento detallado de la época con una capacidad de creación de personajes que no se agota en los tipos secundarios, sino que está presente también en los grandes protagonistas. Estos en ningún momento resultan acartonados, ni involuntariamente solemnes: también viven. Reyes, criados y cortesanos reflejan la misma autenticidad. El autor en ningún momento se convierte en un esclavo del dato, del detalle histórico sin importancia literaria o dramática y el relato no se torna nunca una aburrida clase más o menos elemental de historia, carente de vida y sustancia, como suele acontecer en muchas expresiones del género. Por el contrario, se lee con interés creciente, con total independencia de la posible inexactitud de algunos hechos referidos a sucesos o personajes. Existe por cuenta propia, es un mundo literario autónomo y funciona como tal, sin traicionar, no obstante, el espíritu de la época que refleja”.
La continuidad del narradorAntonio Larreta

Después de Volavérunt, la producción de obras narrativas de Antonio “Taco” Larreta se hizo intensa. Publicó: “A todo trapo. A propósito de Villanueva Saravia” (1999), “El jardín de invierno (2002), “El guante” (2002), “Ningún Max” (2004), “El sombrero chino” (2005) y “Hola, che” (2007). En definitiva, se trata de una figura en la cultura nacional, destacadísima “por su originalidad, su inspiración siempre renovada, asimiladora y sutil transformadora de las nuevas corrientes estéticas universales”, al decir de Sylvia Lago.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Culmina hoy la cuarta fecha del Campeonato Nacional de Enduro, la ganadora sobre 50 km es de cabaña La Invasión

En una jornada primaveral y con muy buena convocatoria se cumplió ayer en Salto la primera jornada de la cuarta fecha del 11º Campeonato Nacional de Enduro de Caballos Criollos, organizado por la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (SCCCU).
RESULTADO ENDURO SOBRE 50 KM
Por la tarde a las 14:00 horas se largó el Enduro sobre 50 kilómetros donde “Trenza 2 La Flechilla” de cabaña La Invasión propiedad de Jorge de Souza con el jinete Luciano Capdevielle se quedó con el primer puesto.
En segundo lugar se ubicó “Los Manantiales Ronda” perteneciente a cabaña Los Manantiales de Silvia Jones de Pérez e Hijos con Inés Pérez como jinete.
Mientras que el tercer lugar fue para “Cerilla del Paso” perteneciente a cabaña Paso del Horno propiedad de John Moor con el jinete Juan Carlos Moor.
PESO LIBRE
En la categoría peso libre el primer puesto fue para “Santa Gloria Amarillita” de cabaña Santa Gloria con el jinete Gonzalo Bonetti.
El segundo puesto en dicha categoría fue para “Pai Juan Corona” perteneciente a cabaña Anita con Franco Martinicorena como jinete.
HOY ENDURO SOBRE 80 KM
Hoy a las 7:00 de la mañana se largará el Enduro sobre 80 kilómetros.
La próxima y última fecha del Campeonato será los días sábado 31 de octubre y domingo 1º de noviembre en Guichón.
Cabe recordar que hasta la tercera fecha disputada en Melo los días 18 y 19 de julio habían participado del Enduro de 50 kilómetros un total de 101 participantes de los cuales clasificaron 72 (un 71 por ciento del total), mientras que en el Enduro de 80 kilómetros se inscribieron un total de 55 participantes de los cuales clasificaron 32 (el 58 por ciento del total).

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Industrial desea que le vaya bien a un mercado de novillos a futuro

«Ojalá que, si la idea es buena, nos podamos enganchar todos», respondió el gerente del Grupo Marfrig para el Cono Sur, Marcelo Secco, al ser consultado sobre un mercado a futuro de novillos que impulsa la empresa UFEX y cuyo lanzamiento tendrá lugar el 16 de setiembre próximo en la Expo Prado.
El industrial, que le dio la bienvenida al emprendimiento, respondió a un planteo que se le formuló ayer en el programa Tiempo de Cambio de radio Rural, cuando le recordaron que en el sector ganadero se entendía que la anterior propuesta de un mercado a futuro de este tipo había fracasado por la falta de apoyo de las empresas frigoríficas.
Secco recordó que esa época anterior fue muy diferente y que hoy «existe otra cultura en el sector primario como para generar este tipo de herramienta y hay en el país una mayor familiaridad con esta clase de instrumentos financieros».
Consideró que es una nueva herramienta que ojalá funcione bien, que la gente la entienda; es importante su difusión y la posibilidad de aportar opciones de mejora para los que quieran usarla.
Dijo que es fundamental conocer la forma específica en que habrá de operar y las exigencias que impondrá el Banco Central, porque puede significar una herramienta para intentar bajar el riesgo que implica el negocio.
En su opinión, no hay mercado ganadero más visible que el de Uruguay, por lo que se trata de una herramienta de tipo financiero que el productor tiene que estar capacitado para usarla, porque no todos la conocen y la manejan bien.
Secco aseguró que la empresa Marfrig participa «muy poco» del mercado de futuro de novillos que existe en Brasil. El industrial explicó que es un mercado muy chico, que se usa poco y lo utiliza más algún confinador de ganados.
Admitió que podría ser una opción interesante no solo para quienes terminan sus ganados a corral, sino también para quienes toman decisiones de inversiones de corto plazo –de seis meses a un año–, que están referidas a tareas agrícolas forrajeras o de suplementación. En este caso, da mayor seguridad en el financiamiento de los insumos.
Secco consideró que el mercado a futuro de novillos puede ser un instrumento para que sus proveedores tengan una herramienta adicional para tomar algunas decisiones con un poco más de seguridad respecto a sus costos de producción o sus decisiones de inversión de corto plazo.
«No lo veo tanto desde el punto de vista frigorífico en sí. Lo sería, siempre y cuando pudiera darme vuelta con un contrato de este tipo y poder calzarlo en otro mercado. Salir del mercado ganadero y cubrirme en esa posición en el mercado de carne, pero no lo veo por el momento», acotó.
Es un instrumento que podría funcionar para dar respuesta a muchos de los productores que requieren un impulso para potenciar sus producciones y que pueden hacerlo con un instrumento de seguridad o de una sustitución de riesgo de entrega física del producto a una ganancia en el mercado financiero, sostuvo el empresario industrial.
A IMPULSOS DE LA EMPRESA UFEX
La empresa UFEX (Rofex Uruguay Bolsa de Valores y Futuros SA), creada en Montevideo en 2012, presentará en la Expo Prado su mercado a futuro de novillos. La empresa, que es presidida por el productor ganadero y expresidente de la Asociación Rural, Guzmán Tellechea, sale al mercado con el propósito de dar transparencia en la formación de precios de productos agropecuarios, ofrecer herramientas de coberturas y facilitar financiamiento al sector.
Fuente:
El Observador

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Pantalla Uruguay concretó un muy buen remate; José F. Jaso comercializó la totalidad de su oferta

El viernes último, desde la Rural del Prado se realizó el remate mensual de Pantalla Uruguay, evento que se realiza la última semana de cada mes.
Para José Francisco Jaso fue un remate muy ágil, muy fluido que marcó mucha avidez por las distintas categorías de reposición y con precios realmente muy buenos que, inclusive en varias categorías fueron superiores al remate anterior del consorcio.
“Pensamos que tal como veníamos comentando, la demanda está ávida, la oferta ha sido poca tanto a nivel de remates como de negocios particulares y eso hace que suceda que los precios hayan subido”, dijo Jaso a EL PUEBLO.
Por otro lado indicó que “teníamos esta expectativa porque lo veníamos notando en los negocios particulares donde se vienen encontrando los valores y la demanda del ganado gordo con la reposición. En este momento podríamos estar marcando dos mercados, uno es el del ganado gordo y el otro la reposición que de a poco se irán emparejando”.
VENTAS TOTALES A MUY BUENOS PRECIOS
Finalmente resumió que fue un remate realmente muy bueno con un alto porcentaje de ventas, y respecto a las consignaciones del escritorio – si bien eran pocas- destacó que se pudieron vender todas a muy buenos precios.
PRÓXIMOS REMATES
Jaso reiteró la invitación para el remate especial de vientres calificados que realizará Pantalla Uruguay en el marco de la Expo Prado -el día 11 de setiembre- donde el escritorio José F. Jaso participará con lotes realmente muy buenos. Además recordó que el escritorio ya comenzará a recibir nuevamente consignaciones para el próximo remate mensual de Pantalla Uruguay a realizarse a fines de setiembre.
En lo que refiere a negocios particulares Jaso comentó que se concretó un lote importante de terneros pesados que van a dar entre 190 y 200 kilos –se cargarán mañana- en 2,17 dólares, lo que consideró un muy buen valor, y piezas de cría a 330 dólares la pieza.
Asimismo indicó que la firma continúa con pedidos concretos por todas las categorías de invernada y también por terneras hembras, hay una fuerte demanda.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Los frutos “sabrosos, cortados y procesados” son el futuro

Fuertes ventas en los sectores de frutas pre-cortadas y ensaladas preparadas es lo que espera en el futuro la cadena de supermercados líder en Brasil, PÃO DE AÇÚCAR (GPA), a medida que los consumidores sigan buscando productos que son más prácticos y generen menos desechos.
Luiz Claudio Hass, director comercial de la compañía conversó con Portal Frutícola durante “PMA-FreshConnections–Brasil”, evento celebrado la semana pasada en São Paulo.
“En el futuro vamos a trabajar con nuestros proveedores para desarrollar productos más elaborados”, dijo a esta publicación.
“La gente tiene cada vez menos tiempo, las familias son más y más pequeñas, y las personas quieren comprar comida que sea práctica y genere menos desechos. Toma como ejemplo la lechuga, a menudo la mitad de ella se desecha cuando la gente compra una entera, pero si compras una lechuga pre-cortada en un pequeño paquete, no la desperdicias”.
“Así que nuestro futuro tendrá un mayor foco en la fruta pre-cortada, seguiremos fuerte con las ensaladas preparadas y mantendremos un fuerte enfoque en nuestros productos de marca propia”, señaló, haciendo alusión a la marca QUALITÁ que ha sido un gran éxito.
“Es muy claro que los consumidores están buscando una marca en la que puedan confiar, una marca que ha trabajado para garantizar la calidad, y lo más importante, que tiene un gran sabor”, dijo. Luiz Claudio Hass agrega que con la misma marca se garantiza calidad.
“Creo que en promedio, las marcas propias de los supermercados en Brasil representan cerca del 5% de sus ventas, pero para nosotros es más de un 20%”, explicó.
Otra tendencia que el director comercial ha observado dentro del mercado es el gran número de clientes que buscan elaborar preparaciones ‘gourmet’ por ellos mismos en casa. Aquí el gran beneficiado es el tomate.“Ahora tenemos cerca de 15 variedades de tomate, incluyendo las que son específicas para salsas”, dijo Hass.“Ha habido un increíble aumento en el volumen”, agregó.
En general, señaló que las ventas de frutas de la compañía se han desenvuelto bien, con un crecimiento de hasta dos dígitos en las ventas del año pasado hasta que el país enfrentó una crisis económica.  Sin embargo, las temperaturas más altas de lo normal han ayudado a mantener en buenos niveles las ventas de frutas.
La crisis económica también ha dado lugar a una disminución significativa en el valor del real brasileño. Por tal motivo las importaciones de la empresa han disminuido y ésta ha puesto un mayor foco en los productos locales.
Sin embargo, Luiz Claudio Hass dijo que la cadena está atenta a los nuevos productos que aparecen en todo el mundo. Para ello envía regularmente personal de la compañía a misiones de compradores, que este año tuvieron lugar en Portugal y España.
Si bien en el futuro de PÃO DE AÇÚCAR está a la búsqueda de productos “sabrosos”, señaló que a menudo es un desafío encontrar buen sabor y buena vida de anaquel en el mismo producto.
“La dificultad es encontrar una variedad que sea sabrosa y que también viaje bien, porque a menudo al fruto le puede tomar cuatro o cinco semanas en barco llegar a Brasil. Pero aún así creo que el futuro es una fruta que sea sabrosa, cortada y procesada”, dijo.(Fuente: en base a Portal Fruticola)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 27 de agosto del 2015: La operativa comercial de la jornada transcurrió de manera medianamente ágil, en un escenario de menguada afluencia de compradores. En este escenario, se registraron descensos en los precios de referencia de: tomate, papa blanca, morrón verde, choclo, frutilla y puerro de calidad superior. Por otro lado aumentaron los valores de: morrón rojo, espinaca, lechuga, rúcula, y limón de calidad superior. Como novedad se registró el ingreso de mayores volúmenes de espárrago y alcaucil de producción nacional.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Muchos chicos que no van a la escuela y no comen en el comedor, desbordan algunos merenderos

Mónica Maccdonll, lleva adelante un merendero para niños en el barrio Don Atilio.
En Diagonal 10, vivienda 1027, se puede ver un letrero que dice “Comedor de niños Barrio Don Atilio”. Es una modesta vivienda, propiedad de Mónica Maccdonll, quien lleva adelante este merendero junto a su familia asistiendo a más de 60 niños de la zona.
Mónica les da la merienda, un vaso de leche y galleta, pan o bollos, según lo que pueda conseguir en los comercios del medio, los fines de semana sirve algo más sustancioso, generalmente un plato de comida al medio día, porque así “los gurises se van más llenitos a su casa”, ya que son días en que no hay escuela y por lo tanto no reciben ningún alimento del comedor escolar.
Estos últimos días, a raíz de las movilizaciones docentes que han determinado varios días de paro, muchos chicos no van a la escuela y de esta manera tampoco comen en el comedor, lo que ha complicado la situación en el merendero de Mónica, ya que los niños demandan más alimentos.
Si bien las escuelas continúan abiertas y los comedores escolares mantienen su funcionamiento, muchos padres optan por no enviar a sus hijos a clase lo que hace que éstos se queden sin el alimento que les brinda el comedor escolar y van al merendero de Mónica en busca de “algo que les llene la panza”.
“Yo trato de darles todo lo que puedo, salgo a pedir a los comercios y siempre se consigue galleta, leche, frutas, verduras… Pero últimamente como ellos no van a clase me piden que les dé algo más y no es fácil conseguir, hay que recorrer muchos lugares y a veces no se puede pedir tanto a un solo comercio porque uno entiende que los cansa”.
Mónica visitó EL PUEBLO para plantear la situación por la que atraviesa su merendero, que atiende a chiquitos de pocos meses de vida hasta jóvenes de 15 ó 16 años que van al liceo y acudió a hacer un pedido a la población solicitando colaboración en alimentos, desde leche, o alimentos para la merienda, como carne o verduras para la comida.
Espera agradecida la colaboración a través del cel 099037267 o directamente en el merendero en Diagonal 10, vivienda 1027 de barrio Don Atilio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El miércoles presentarán en Salto el proyecto Fazenda de la Esperanza

La Fazenda de la Esperanza es una comunidad terapéutica para la recuperación de adictos al consumo de drogas y el proyecto cristiano que ya está en funcionamiento en otras partes del país será presentado en Salto contándose con dos testimonios de participantes en el programa. Este miércoles 2 de setiembre, Monseñor Heriberto Bodeant obispo de Melo y Secretario General y Coordinador Pastoral de la Conferencia Episcopal del Uruguay estará en Salto para dar a conocer la forma de trabajo de ésta comunidad que cuenta con dos casas en Uruguay. Una casa masculina en Cerro Chato, Treinta y Tres y una casa femenina que se acaba de abrir en Melo.
Acompañan a Mons. Bodeant dos jóvenes que brindarán su testimonio, una mejicana y un uruguayo.
Programa
Miércoles 2 de setiembre 19 horas, misa en la Catedral de Salto con testimonios.
19:45, reunión en el salón parroquial de la Catedral Uruguay 1242.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Ester López de Britos. Falleció el 29 de agosto de 2015. Edad: 84 años. Casa de duelo: 25 de Agosto 1206. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña
Carlos María Gómez Pintos. Falleció el 29 de agosto de 2015. Edad: 57 años. Casa de duelo: Guaraní 2385. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio hoy hora 8:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Sin alarma, pero preocupados por la seguridad

Sin pretender provocar sensacionalismo, morbo, drama extremo o simplemente crear preocupación, es indudable que tampoco podemos como medio de comunicación escrito, hacer como el avestruz.
No podemos desconocer la situación de inseguridad que golpea una ciudad como Bella Unión en la cual solo en la planta urbana residen 12.200 habitantes. Sí leyó bien, tan solo 12.200 personas.
No hay día en que una finca o un comercio no sean objeto de incursión de delincuentes.
Ni que hablar del hurto permanente, por no decir casi diario de desapariciones de motocicletas de todas las marcas y cilindrada, las cuales en un altísimo porcentaje los propietarios jamás vuelven a reencontrase con las mismas.

¿CUÁNTOS ANDAN DELINQUIENDO?
A esta altura hay un hecho que salta a la vista.
Es el elevado número de personas que viven en Bella Unión y que desde hace mucho tiempo su “modus operandi”, su “modus vivendi” es lisa y llanamente el vivir de bienes ajenos. Menores infractores, jóvenes y no tan jóvenes cuya vida transcurre en el mundo del delito.
Más allá de permanecer por algunos meses recluidos en el ahora denominado Centro de Rehabilitación de Artigas, luego de liberados, no saben otro “oficio” que volver a reincidir.
Pasan algunos días libres deambulando por calles de Bella Unión esperando asestar el próximo golpe que los devuelve nuevamente al centro de rehabilitación.

NO HAY REHABILITACIÓN
Basta observar lo que delinquen en Bella Unión para saltar un dato triste pero real.
No hay uno solo que no tenga vasto historial delictivo.
A veces se trata de jóvenes de 20 ó 21 años de edad y que ya poseen antecedentes judiciales varios.
Una cosa es cierta. Como sociedad, incluidos todos, usted como vecino laburador público o privado, en mi caso como periodista, ¿qué hacemos para pretender revertir la situación? La verdad que nada.
Simplemente pedimos cárcel, pedimos paredón para el sujeto que anda en malos pasos.
Es lógico que ese joven que quizás en su interior piensa dejar ese triste mundo, ve como una puerta hoy y otra mañana se le cierran en la cara, no quedándole otro camino que seguir en la misma senda delictiva.
Esa senda que la aprendió siendo casi niño y hoy luego de algunos años, siendo su mundo de vida.

LAS DROGAS
Para empeorar este panorama de inseguridad, desde hace varios años se ha sumado el consumo de estupefacientes como ser Pasta Base, crack, marihuana, cocaína, nafta y pegamento y algún otro alucinógeno que profesionales de la salud local han constatado que algunos “la han probado”.
La gran mayoría de quienes delinquen en la jurisdicción son consumidores de sustancias.
Esas “sustancias” tienen su costo y hay que tener efectivo cantante y sonante, o tener la radio del automóvil, partes de una moto, un celular o una licuadora para realizar el famoso ” trueque ” en alguna boca de venta que existen en los distintos barrios.
Los efectos de cada droga tiene determinada duración de tiempo.
El individuo seguidamente debe volver a consumir so pena de enloquecer ante la falta de determinada droga como la pasta base o el crack.
Es muy difícil por estos lares que algún joven vecino de Bella Unión hubiera dejado el delito y tras haber aprendido algún oficio, hoy esté dedicado a ganar el sustento diario trabajando legalmente, más allá de algún menguado salario que algún comerciante, empresario, chacarero o productor pueda pagarle.
Es lógico que todo empresario tiene miedo de emplear a un exconvicto, pero en la vida las oportunidades deben existir.
Es cierto que el pasado condena a ese joven.
¿Dónde pedir un trabajo? Dónde encontrar un empresario que se arriesgue y le brinde una oportunidad laboral a ese joven que un día cualquiera se levanta y se dice a sí mismo: “Quiero cambiar de vida”.
El trabajo para un individuo” sin antecedentes penales no abunda a la vuelta de la esquina, menos para quien lleva en su espalda una cruz cuyo pasado lo condena.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Dantesco, una vez más los vándalos ingresaron a la escuela 78 para romper, dañar y robar

A esta altura uno se pregunta cómo no hay sereno durante la noche entera o las ventanas y puertas no cuentan con reforzadas varillas que permitan dar punto final al constante vandalismo en la Escuela 78 de Bella Unión. Cuesta creer que pese a las innumerables incursiones de vándalos en el 2014 y ahora en lo que va del 2015, no se hubieran tomado medidas radicales.
En la noche de ese viernes volvieron a ingresar al interior de la escuela, la cual está ubicada sobre calle José Enrique Rodó, entre Avenida Artigas y calle General Rivera, bien frente al Sanatorio de Gremeda.
Estamos de acuerdo que el dinero no abunda y la comisión fomento puede tener determinadas dificultades económicas, pero hay que tener en cuenta que no se trata de una de las escuelas donde el grueso de los alumnos pertenece a clases humildes.
Basta observar que un enorme número de alumnos llega a la escuela en automóviles y camionetas, lo que significa que no son chicos cuyos padres viven apremiados en lo financiero.
Los carenciados son los menos. Por tanto a esta altura resta preguntarse; por qué (no dar solución colocando sistemas de alarmas, cámaras o contar con serenos desde que anochece hasta que llega el primer docente o auxiliar de servicio a dicho centro escolar. Una , dos, tres, cuatro, cinco, mire ya perdí la cuenta de las veces que han ingresado a la escuela para provocar los más variados desmanes.
¿Hasta cuándo? Alguien vinculado a dicho centro que diga; no va más.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

UN PUEBLO movilizado y enfrentado…

UN PUEBLO movilizado y enfrentado al gobierno por un decreto declarando la esencialidad en la enseñanza, enfrentando internamente al propio Frente Amplio, mientras Amodio, el hermano pedófilo del dúo Cantaclaro y Joselo López lloran en un rincón por haber perdido el protagonismo de la semana.

Leonardo Silva

Leonardo Silva

MIENTRAS tanto, el intendente Lima continúa su gira por los diferentes medios capitalinos, quienes aparentemente han descubierto en él alguna extraña arte declamatoria pues se lo ve seguido por Montevideo en radios, televisión (incluso en un programa humorístico de canal 12)…
LIMA no para de acusar al gobierno anterior (al menos en cuanto micrófono le ponen delante), diciendo que lo denunciará penalmente por: las retenciones (de esto se viene hablando desde que lo planteó el diputado Gustavo Bernini el año pasado pero hasta ahora, nada), por la utilización de los dineros de la donación de la Embajada de Japón, Arlekin (sic) y lo más nuevito, ahora nos enteramos que también denunciaría penalmente al gobierno anterior por la situación de Turismo, aunque aún no sabe especificar el motivo pues previamente ordenará hacer algo que no tenía previsto, una auditoría, y de los elementos que de ahí salgan, se dará trámite a la denuncia…
PERO además, en la misma entrevista realizada a radio Sarandí, también sostuvo que salvó el trabajo de 222 funcionarios ingresados en forma directa porque, a diferencia de los 249 cesados, “realizaban sus tareas en forma correcta”. Traducido al castellano, porque en realidad votaron o declararon su nueva fidelidad al Frente Amplio…
LIMA también aclaró que de los 249 cesados, se habrían reintegrado “cuatro o cinco” (no lo tenía muy claro), pues luego se dieron cuenta que algunos tenían contrato vigente hasta noviembre y otros habrían ingresado efectivamente por concurso.
FRASES SUELTAS. «Yo entré a Dedolandia en la época de Minutti. Con el concepto del intendente Lima tendríamos que irnos unos cuantos más” (José Luis “Chelo” Cardozo, expresidente de ADEOMS, hoy expulsado del gremio pidiendo que se le levante la sanción, en “La otra cara de las noticias” de radio Arapey, 29.8.15).
“Felicitaciones Cardozo por reconocer que su ingreso como el mío fue por designación directa porque hoy para algunos iluminados es un delito la designación directa e inventan sorteos y concursos para no quedar en evidencia jaja” (Mónica Rodríguez, expresidenta de ADEOMS, responde a Cardozo por Facebook, 29.8.15).
“Si hubiéramos sido nosotros hacíamos más daño, no solo quemar la puntita de la puerta” (Omar de Feo, funcionario suspendido y presidente del nuevo sindicato de funcionarios municipales de Salto, respondiendo a la acusación del secretario de ADEOMS por la puerta quemada en la sede gremial, en “La revista hablada” de radio Arapey, 28.8.15).
“Con el conflicto de la educación, ahora aparecen algunos iluminados súper izquierdistas, con una tabla de valores, por lo cual te califican si estás más a la izquierda, al centro o a la derecha, según tu opinión, con respecto al conflicto. Lamentable” (Juan Carlos Aramburo, dirigente del FA, en su Facebook, 28.8.15).

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Una segunda vida para Mangala

La ong india The Banyan rescata a mujeres abandonadas en la calle con algún tipo de trastorno mental
En India hay 3.000 psiquiatras para 70 millones de personas que padecen enfermedades como la esquizofrenia
The Banyan desarrolla un programa integral reconocido dentro y fuera del país asiático

 

Los suaves gestos de Mangala se detienen. Entrecruza sus manos sobre la mesa, piensa en silencio, su mirada busca entre los muebles, lápices y carpetas, un momento que su memoria parece haberle escondido. “No. No sé cómo llegué aquí”, dice sigilosamente, casi avergonzada. Y no tarda en añadir un sincero “qué le vamos a hacer”, zanjando el asunto con una sonrisa amable que nos acompañaría durante toda la conversación.
Mangala tiene 46 años y es asistente de enfermería en su ciudad, Chennai (sureste de la India), donde un día fue rescatada por las mujeres que están al frente de la organización no gubernamental The Banyan. Su caso es uno de los tantos que se encuentran bajo este techo, un sólido edificio de tres plantas, que acoge a mujeres pobres, la mayoría abandonadas en las calles, con diferentes enfermedades mentales. Mangala sigue un tratamiento para el trastorno bipolar severo que la apartó de su familia y la tuvo dando tumbos hasta llegar aquí, transformándose con el tiempo en uno de los referentes del programa integral desarrollado por la organización, que durante 16 años ha atendido a 1.500 mujeres.
El nombre The Banyan hace referencia al baniano, un árbol poderoso que crece vigorosamente en tierras tropicales como ésta y es venerado por su sombra protectora y acogedora. Como las ramas de este árbol, las tareas que desempeñan aquí psicólogos, trabajadores sociales, psiquiatras, enfermeros, fisioterapeutas, profesores de yoga o artesanos, están entrelazadas, en el permanente diálogo interdisciplinario que caracteriza a esta ONG. Su alma máter, el centro de tránsito Adaikalam, alberga en estos días a 152 jóvenes, adultas y ancianas, que reciben ropa limpia, tres comidas diarias, una cama, cuidados médicos y participan en distintas actividades a medida que su salud evoluciona. Aquí llegó Mangala como paciente y es donde hoy reside con parte del equipo técnico.
“Quien tiene una enfermedad mental sigue siendo blanco de burlas. La gripe es una enfermedad y sin embargo nadie se burla de una persona con gripe. Mucha gente siente miedo de nosotros y huye por desconocimiento. Otras personas simplemente nos ignoran”, señala Mangala. Cuenta que desde su recuperación ve a sus dos hijos, de 23 y 27 años, una vez al mes. “El mayor está casado pero mi nuera no sabe nada de todo lo que ha pasado”. Por ese motivo, antes de comenzar esta conversación ella misma escogió un nombre ficticio y pidió que no se hicieran fotos. “Si llegase a ser vista, no tomarían en serio mi trabajo”, agrega.
El centro de tránsito Adaikalam es un lugar abierto, no es un hospital psiquiátrico al uso aunque tenga las licencias para serlo. Aquí las mujeres van y vienen del patio a la recepción, de la recepción al gimnasio, del gimnasio al comedor. Unas conversan, otras caminan. Algunas lloran, otras barren o juegan a las cartas. En medio de ese trajín siguen su rutina los administrativos, médicos y cocineros. Reciben además a voluntarios y estudiantes de todo el mundo, porque de un tiempo a esta parte la formación académica es otra de las ramas que ha cobrado fuerza en The Banyan. Sus responsables consideran prioritario profundizar en el conocimiento de estas enfermedades, observar sus múltiples causas y reflexionar sobre el trabajo que realizan de forma autocrítica. Este abordaje de la salud mental ha obtenido, entre otros, el premio ‘Grand Challenges’ otorgado por el gobierno de Canadá.
Leela Philip, una de las responsables de Adaikalam, destaca la importancia de trabajar muy próximos a la comunidad, con actividades de sensibilización e información, manteniendo una línea telefónica abierta y relaciones con otras instituciones gubernamentales o de la sociedad civil. “Nos interesa que la atención mejore tanto para hombres como para mujeres. Pero es cierto que la mujer, sobre todo en nuestra sociedad, es especialmente vulnerable”, explica. “De hecho a muchas de ellas las encontramos semidesnudas, tiradas en la calle, con claras evidencias de haber sido abusadas sexualmente. No sabemos de dónde vienen. Algunas no hablan o no recuerdan su nombre. Tenemos que recomponer su historia para intentar localizar a algún familiar”.
A partir del momento en que auxilian a la mujer en la calle –continúa Philip-, toman contacto con la policía para poder identificarla y si, como ocurre con frecuencia, habla una lengua que no es el hindi o el tamil de Chennai, recurren a la asistencia de diferentes traductores (en India se reconocen 22 idiomas oficiales y cientos de dialectos regionales). Al llegar al centro recibe atención primaria, un plato de comida, un baño y ropa limpia. El siguiente paso es el diagnóstico médico al que le seguirá el tratamiento, acompañado de otras actividades. “Aquí la más joven tiene 19 años y la mayor 90. Una puede sufrir esquizofrenia y otra de trastorno bipolar. Cada caso es distinto al otro”, remarca.
En India, segundo país más poblado del mundo con 1.250 millones de habitantes, se estima que entre 65 y 70 millones de personas viven o sobreviven con algún tipo de enfermedad mental. “Los servicios destinados a la salud mental son en su mayoría inadecuados, tienden a tratar estos trastornos sin tener en cuenta el complejo contexto económico y social. Estas enfermedades están fuertemente ligadas a la pobreza y en India cerca del 70 por ciento de la población vive con menos de 2 dólares al día, mientras que 1.8 millones de personas se encuentran sin techo”, apunta Vandana Gopikumar, fundadora de The Banyan, citando fuentes del Banco Mundial y del gobierno de este país. Asimismo, un artículo firmado por Noopur Desai (portal Urban Poverty Intellecap, 2013) sostiene que en India “hay aproximadamente sólo 3.000 psiquiatras, 30.000 camas para enfermos psiquiátricos y 43 hospitales de salud mental”. Un claro reflejo del estigma que pesa sobre el enfermo, quien termina aislado e ignorado.
Mientras los fogones arden y comienza a notarse el revuelo del comedor, en la terraza varias mujeres cosen a máquina bolsos y carteras, otras confeccionan almohadas o tejen minuciosamente cestos de fibras naturales. Estos son algunos de los productos que se venden en la tienda del centro Adaikalam, permitiéndoles generar su propio ingreso económico. The Banyan ha establecido relaciones con empresas privadas que también ofrecen formación y dan empleo a mujeres que logran estabilizar su salud. Precisamente, toda esta labor es factible gracias al apoyo de esas empresas, fundaciones privadas y ciudadanos, fundamentalmente, y otra parte del gobierno local. En el centro de tránsito trabajan 100 profesionales, pero la organización mantiene también un programa de atención y cuidados médicos dentro y fuera de la ciudad.
Luego de pasar por esta fase de cuidados transitorios, las mujeres pueden reunirse con la familia, en caso de que sea posible. Nadie las obliga ni presiona. En ese sentido, uno de los grandes desafíos ha sido encontrar alternativas para las enfermas que por diferentes motivos no pueden o no quieren regresar con sus familiares. Para estos casos la organización ha desarrollado un programa de Hogares Comunitarios, casas alquiladas donde viven 6 o 7 mujeres que consiguen desenvolverse independientemente. Se reparten las actividades domésticas y trabajan fuera, generalmente en casas de familia, durante media jornada; en el tiempo libre pasean, leen o miran tele. Y continúan sus tratamientos supervisados por psicólogos y trabajadores sociales de The Banyan.
Mangala aprendió su oficio cuidando a otros pacientes, acompañándolos, y observando las tareas cotidianas de los enfermeros, algo que pudo hacer a diario tras decidir quedarse a vivir en el edificio principal. Asegura que ya no tiene tiempo de leer biografías, una de sus pasiones. “Llego muy cansada y me duermo enseguida. Solía leer todos los periódicos y los libros que me traían mis hijos, pero ahora me falta tiempo”, comenta. Se la ve contenta con lo que hace, irradia confianza y generosidad. “En los primeros meses no tenía la menor idea de cómo lidiar con la vida. Aquí encontré una segunda oportunidad, una segunda vida. Es la mayor recompensa que cualquiera de nosotras puede tener”, concluye.
Gabriel Díaz – Chennai (India)

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Estudiantes liceales crearon robots con acciones programadas en taller realizado durante 3 días en la Universidad Católica

Aunque parezca una actividad propia de la ciencia ficción, varios jóvenes salteños pudieron crear sus propios robots participando durante tres días de un taller de robótica utilizando piezas de Lego Mindstorms en la Universidad Católica.
Joel Gak, docente del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica, explicó los detalles del taller denominado “Robotizando con Lego” que se llevó a cabo los días jueves, viernes y sábado en la sede Salto de la UCU.
El taller fue dirigido a estudiantes de los liceos locales de 5to. y 6to. año, para que “se interesen en la ciencia y la tecnología” como un campo a desarrollar profesionalmente en su futuro.
El jueves fue un día introductorio en taller, donde se les dio los lineamientos básicos de cómo proceder, el viernes los chicos organizados en grupos pusieron en práctica sus conocimientos para armar los robots y el sábado fue el momento de la competencia propiamente dicha.
“A través de una serie de desafíos, programando los robots, los estudiantes entraron en contacto con lo que fue para muchos una primera experiencia en el campo de la ciencia y la tecnología y es un poco para que vean si les agrada o no avanzar en esa área, sobre todo para cubrir el déficit de personas vinculadas a la ciencia y la tecnología en el país”, explicó el docente.
Según informó Gak, se presentaron al desafío cerca de 15 jóvenes, estudiantes liceales sin ningún tipo de orientación particular, y para el docente la valoración del taller fue “muy positiva”, dando como resultado la posibilidad de avanzar con la temática en futuros talleres.
Dos de las estudiantes que participaron del taller, Helena Guggeri (17años, estudiante de 6to. año del Colegio Salesiano) y Lourdes Contti (17 años, estudiante de 5to. año del Colegio Salesiano), dialogaron con EL PUEBLO para contar su experiencia sobre el taller “Robotizando con Lego”.
Al respecto, explicaron que al enterarse del concurso tuvieron interés en participar, constituyendo todo un desafío.
“Cuando te dicen que es hacer robots, te parece algo imposible y después que conocés las piezas de Lego Mindstorms te das cuenta de que es algo distinto y que está bueno. Además, todos los que asistimos al taller estamos en la misma, no teníamos ni idea de esto y pudimos armar nuestros robots”, señaló Lourdes Contti.
“Creo que la idea principal de este taller era que pudiéramos programar un robot para cumplir distintas funciones, desde avanzar, retroceder, agarrar una pelota y así entender la lógica de cómo se programa un robot”, agregó Helena Guggeri.
ROBOTS USANDO LEGO MINDSTORMS
Lego Mindstorms, es una combinación de los clásicos Legos (usados para armar formas) con las últimas tecnologías, dando origen a estos increíbles robots programables. Que el robot camine, hable y muchas cosas más se pueden hacer con una programación basada en bloques, mucho más intuitiva que los tradicionales códigos.
Durante el taller los estudiantes pudieron hacer andar sus robots, no solo para adelante y para atrás, sino también respondiendo a las circunstancias en las que se encuentra como por ejemplo la proximidad a un obstáculo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Desde 44,9 millones de pesos al Centro Médico hasta 240 pesos a un particular, las deudas que tiene hasta hoy la comuna

Son 327 millones 380 mil 561 pesos, los que adeudaba hasta este viernes la Intendencia de Salto con una larga lista de proveedores, entre los que se encuentran personas físicas como jurídicas, donde entre éstas últimas hay de todo, está desde el Centro Médico quien es el mayor acreedor en estos momentos, con poco más de 44 millones de pesos, hasta un proveedor de frutas y verduras, cuya deuda supera los 100 mil pesos.
Además, están los medios de comunicación de todo el departamento, a quienes se les deben cifras importantes, así como también a periodistas a título personal. Entre las personas físicas, hay desde personas que fueron contratadas para servicios especiales, hasta exjerarcas de la comuna que figuran en la lista por tener que terminar de cobrar sus liquidaciones.
Esta lista, a la que accedió EL PUEBLO es la de los proveedores a los que se les debe dinero por todo concepto, que heredó la actual administración encabezada por el intendente, Andrés Lima, quien por su parte, ya informó que en setiembre prevé hacer un llamado a presentación de acreedores para ir elaborando fórmulas de pago. Damos a conocer un resumen de la larga lista de 672 proveedores.
DE ARRIBA A ABAJO
El mayor acreedor de la comuna es el Centro Médico, a quien la Intendencia le debe 44 millones 939 mil 561. Mientras que a quien menos le deben es una persona física, Alan Aranda, a quien se le debe 240 pesos. En tanto, de mayor a menor enumeramos los acreedores a quienes más se les debe, cabe aclarar que todos los montos mencionados son en pesos uruguayos: ANCAP $31.942.410, Bisio Hnos. $22.762.541, Pagano y Nolla Construcciones $15.683.429, Efice S.A. $14.535.201, UTE $9.914.730, José Cujó $8.795.913, Julio Cesar Lestido S.A. $5.650.565, Ferretería Aguiñagalde $6.158.462, La Casa del Elástico $5.091.342, Banco de Previsión Social $7.356.428, Cosalco $3.295.626, Banco de Seguros $3.517.925, ANCEL (celulares) $2.634.694, Cottur Salto $2.044.796, ANTEL $1.849.590, OSE $1.614.028, Dos 20 1.604.471, Estación Himalaya $1.492.936, Jorge Toriani Severo $1.344.660, Suc. Alberto González $1.329.989, Banco Hipotecario $1.220.622, Barraca Coelho $1.166.257, Rectificaciones Bisio $1.145.201, Migliaro & Cia. $1.142.599, Office 2000 $1.098.055, Alfredo Peirano $ 1.092.843, Luis Alfredo Cora $1.043.600, RedPagos $1.033.051, Empresa Lagreca $1.003.817.
Hasta allí las deudas millonarias. Siguen las más abultadas: Agencia de Viajes Hernández $986.998, ADEOMS $940.822, Hospital Salto $895.000, Carnicería Corte’s $945.864, Agropecuaria Salto $872.519, Núñez Transporte y Turismo $821.216, Insect $797.328, Minervine Hnos. $ 784.920, Pensión $740.000, Pirotto Berretta Hnos. $705.519, Fivisa $644,191, Imagen Plus Salto S.R.L. 632.570, Ferretería La Esquina $598.997, Adalí Trimndade $582.473, Preinco $549.824, Calsal $527.739, Grupo Oncológico Vivir Mejor $518.218, Agencia Central $485.431, Helmer Prantl $449.805, Garage Uruguay $417.625, Trans 19 S.R.L. $390.021, José Andrés Stábile $385.400, Ignacio Zuasnábar $377.895, Print Shop S.R.L. $372.222, Empresa Hernández $352.920, Toti Sonidos $329.000, Impresora Salto $281.384, Cerrajería Ortiz $232.900, Atilio Minervine $ 239.481, El Revoltijo $247.780, Nogueira Cristales $261.660, Jefatura de Policía $268.127, Liceo de San Antonio $234.784, Súper Ferrando $214.615, Cooperativa Policial $227.787, Punto Cero Carteles $190.051, Hygies $243.490, Universidad Católica $207.378.
Otros acreedores son: Molnia S.R.L. $178.176, Jorge Parentini $177.372, Jota Ele S.R.L. $174.530,
Ferretería y Barraca Jorge $158.155, Servicio de Fiestas $171.044, Turigal S.A. $150.816, Prodea $150.000, Asdemya $144.523, Microtec $137.170, Cooperativa Cash $128.580, Cooperativa Artigas $127.319, Vittori Ltda. 125.400, Silveira S.R.L. $124.331, Banco República $11.598, Flores Frutas y Verduras $107.880, Gomería Salto Grande S.R.L. $104.170, Iglesia Católica $100.000, Equipos Mori $93.696, Electro Parte $87.100, Ta Te Ti $87.700, Ceceyo $87.352, Eurocolor $87.055, Cooperativa Cacson $82.432, Cofuesa $79.550, Heladería Alfredito $78.079,
Polti Respuestos $76.400, Higienor S.R.L. $74.647, Tipografía Norte S.R.L. $73.310, Sitrin Hnos. $64.866; entre una suma importante de empresas a las que se les adeudan montos similares.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
En el caso de los medios de comunicación aparen tanto empresas como periodistas particulares. Cable Visión Salto $2.243.020, Televisora Salto Grande $572.180, Radio Libertadores $499.608, Jorge Jacques Video Producciones $459.732, EL PUEBLO $449.800, Diario Cambio $433.292, La Prensa S.R.L. $426.438, Radio 1410 S.R.L. $324.850, JM Motta Producciones $196.000, Caras y Caretas S.A. $158.600, C.W.145 Radio Arapey 145.000, Salto Rock (FM Mundo) 122.306, 102.3 FM Nueva Era $114.000, Estudio 3 Audio y Video $110.140, Giovanoni Contenidos $110.000, Pablo Malatesta 104.000, FM Gente 107.1 (Maldonado) $102.700, Impactos FM 90.9 $99.000, José Gonzalo Nalbarte $96.000, 1410 AM Libre $91.500, Siglo XXI (FM 101.5) $76.500, 810 Espectador Radio $73.200, Radio Comunitaria Colonia Lavalleja $70.000, Ágora (Ernesto Nieto) $68.200, Diario Salto $66.000, Diario Rural S.A. $54.900, Ozono $53.000, Guillermo Guarino $50.000, 103.3 América FM $49.030, Javier Castro $46.000.
Además también se suman como acreedores: Radio Salto $45.000, Ricardo Vispo $43.920, J.V.R. Producciones $43.600, X G Video $42.700, Radio Oriental $42.700, Del Camino Producciones $ 40.000, R & F Comunicación $ 32.208, Manurai Producciones $ 30.000, Salimos! (suplemento web deportivo) $27.000, Fa Ma Producciones $24.400, Valentín Fletcher Servicios de Información $ 19.000, Miguel Chillosi $16.500, Daniel Caiazzo $15.000, 3 Rábanos Productora $15.000, Sol y Luna (semanario cultural) $15.000, Bemba Fm $11.000, Rotativo Rural $10.500, Italo Suárez $9.150, Rsdio Comunitaria del Parque $ 6.000, Leivas Producciones $5.000, Diario El País $ 4.389, Gustavo Rossi $4.386, Emisora del Lago $3.750, Cablevisión Salto $2.660, Gustavo Guzzetti $1.605, Radio Comunitaria de Mataojo $1.000.
Hasta aquí los números que fueron puestos en conocimiento de EL PUEBLO por la Intendencia de Salto, de haber otros periodistas o medios que figuren por su razón social, lo desconocemos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (6)

El protocolo: algo de lo que mucho se habla y poco se aplica

Si bien el término “protocolo” tiene varias acepciones, entre ellas comerciales, jurídicas y se usa también en informática, nos interesa hoy analizar la que Wikipedia define como “ciertas reglas establecidas para el trato social. Conjunto de reglas de formalidad establecidas para ser puestas en práctica en ciertos actos o ante determinadas autoridades o personalidades”.
Pero por extensión hoy el término “protocolo” tiene además otros significados, al punto que es frecuente oír hablar si los funcionarios públicos e incluso la Policía actúa en base a determinado protocolo.
En este sentido se lo tiene como un conjunto de normas establecidas y que deben ser seguidas en el desempeño de funciones. Tratándose de funcionarios públicos se considera que salirse de protocolo en el desempeño de la función puede configurar una falta grave.
Un error frecuente, según las personas consultadas es el uso de la denominación “Eventos” comerciales o de otra índole para denominar un protocolo. Precisamente algo “eventual” es algo circunstancial, accidental o no, pero esencialmente no organizado, cuando el protocolo lo que hace es esencialmente organizar una actividad.
El reciente desfile del 25 de Agosto en Salto, que tradicionalmente se celebra para conmemorar la Declaratoria de la Independencia tuvo aristas diferentes a otras oportunidades. Los comentarios que pudimos escuchar al respecto se refieren un tanto a cuál debe ser el centro del desfile, cuál el objetivo y las exigencias del mismo, para que no se transforme en un desfile más, muy similar a un desfile de carnaval.
Es que también los actos oficiales y en particular los desfiles y otros actos patrióticos tienen un protocolo más riguroso, que tiene que ver con los símbolos de la patria, como banderas, escudo, himno y demás.
A efectos de saber un poco más de qué se trata, qué importancia tiene a nivel público y privado entrevistamos a varias personas y representantes de instituciones relacionadas al tema.

Exjefa de RR.PP. de CTM
La Prof. Susana Tafernaberry recordó a Talleyrand quien decía: «Solo los tontos se burlan del protocolo, porque simplifica la vida»

25 8 15 139

Los desfiles patrióticos también deben regirse por un ceremonial

Docente en la ORT, la profesora Susana Tafernaberry, es Relacionista Pública y desempeñó el cargo de Jefa de RR.PP. de la delegación uruguaya en la CTM de Salto Grande durante muchos años. Hoy ya jubilada sigue vinculada a esta temática a través de su labor docente en la ORT y a ella recurrimos para conocer diferentes aspectos de lo que comunmente llamamos “el protocolo”.
Lo primero que tenemos que saber es que nuestro país tiene un protocolo nacional que tiene sus particularidades y quienes organizan actos y ceremonias oficiales están obligados a respetar. Este protocolo, además de ceñirse estrictamente a todos los acuerdos y convenciones internacionales firmados por la nación, se destaca por ser laico, vale decir las autoridades eclesiásticas no ocupan en él el lugar de destaque que tienen en otros países, como Argentina, donde la Iglesia Católica forma parte del Estado.
Un segundo aspecto a saber es que quien organiza o dirige un ceremonial tiene un protocolo al que ceñirse para no cometer errores, en cuanto a que le sirve como respaldo para desempeñarse. Nos explicó Tafernaberry.
¿Qué es un protocolo?
Antiguamente se definía como la técnica del arte de la vida social o elementos y convenciones que guiaban las relaciones entre las personas.Tradiciones que en parte nos han sido legadas como historias de convivencia. Ej: Ritos, saludos, ceremonias ,sacrificios etc.Con el correr del tiempo hubo necesidad de crear determinadas reglas de usos y costumbres que definen normas de comportamiento en diferentes ocasiones y en las que se basan las normas de conducta en la sociedad, el respeto y la educación universales y las bases de la diplomacia internacional.
Después de la firma de varios tratados podemos definir hoy al protocolo como una disciplina que con realismo, técnica y arte determina las formas bajo las cuales se realiza una actividad humana importante. Es un conjunto de reglas que gobiernan el ceremonial, dando a cada participante las prerrogativas, privilegios e inmunidades que le corresponden, en los actos públicos, honoríficos o solemnes.
¿Hay diferentes tipos de protocolo?:
Efectivamente que hay varios tipos a saber 1-Según la naturaleza, eficiencia personal, (respeto y educación en la relación con los demás,)2- Estructural: (dar forma al escenario donde se va a desarrollar el acto),3.De Gestión( desarrollo de la acción humana en un acto) y 4-de atención VIP (atención integral a personalidades).
Podemos ilustrar esto que parece complicado con dos frases; Según Shakespeare: «Más batallas se han ganado con la sonrisa que con la espada», y Talleyrand dice: «Solo los tontos se burlan del protocolo, porque simplifica la vida».
En el protocolo de eficiencia personal es muy importante el accionar de cada persona y debemos siempre demostrar respeto, educación y perfeccionar nuestra capacidad de relacionarnos y aprender las reglas para cada ocasión.
Muy importante – añadió la entrevistada – es la precedencia que se define como el lugar que cada elemento o persona debe ocupar en el acto que organice o participe. Según diferentes convenciones que se han firmado y patrocinado por la ONU se debe tener en cuenta fundamentalmente la prioridad de derecha, que es el lugar de honor tanto para personas según jerarquía, como para elementos como las banderas. Existen además otros órdenes de precedencia como la de proximidad o izquierda,(quien sigue en jerarquía), el orden lateral, (ubicación de personas en un estrado o desfile), el orden lineal, (en una fila) el orden alfabético (entrega de diplomas) y el de antiguedad, (ministerios por ejemplo) según el tipo de ceremonia que se realice. Hay que tener en cuenta las secuencias en desarrollo de actos con el maestro de ceremonias que lo dirige y los pasos a dar en cada momento de manera correcta. Ejemplo: saludo, presentación, bienvenida, agradecimientos, himnos, oratoria, entrega de diplomas, corte de cintas, inauguración de instalaciones, descubrimiento de placas, entrega de obsequios etc.
Según el tipo de público a quien va dirigido tenemos varias formalidades: Religioso. Laico,Real, Civil, Militar, Diplomático y Social.
Tambien existe ceremonial escrito, de invitaciones, de cortesía teléfonica, de audiencias, de regalos, de organización de actos, congresos, jornadas, seminarios, bodas, homenajes, cumpleaños etc.

El protocolo militar de los actos patrios está regido por decreto y su incumplimiento es una falta y trae sanciones

Los Actos que organiza el Ejército Nacional para conmemorar las Fechas Patrias, se rigen por lo establecido en el Decreto 435/007 1(Manual de Ceremonial Público) y por el Decreto 339/003 1 (Reglamento de Ceremonial y Protocolo del Ejército RG 29-2).
En caso de requerirse una modificación, ésta se realiza en base a lo establecido en la Constitución y las leyes en vigencia.
Cabe destacar que todo incumplimiento de lo establecido que constituya una falta, trae aparejado una sanción que acorde a su gravedad será penada según lo que determine el Decreto 305/003 (Reglamento General del Servicio Nº21), el Código Penal Militar.
El Jefe del Batallón “Ituzaingó” de Infantería Nº7, Tte. Cnel. Luis Abilleira, informó a EL PUEBLO sobre el desarrollo del acto del 25 de Agosto tanto en su Unidad como en la Plaza Artigas y posterior desfile cívico militar por calle Uruguay.
Al respecto dijo: “en nuestra Unidad (Batallón “Ituzaingó” de Infantería Nº7), el desarrollo del Acto el 25 de Agosto, se realiza en iguales condiciones que en las demás fechas patrias. En cuanto al Acto realizado en la Plaza Artigas el protocolo no debería diferir, hay quizás diferencias en las actividades que se realicen, por ejemplo en este último acto se presentó una pareja de baile de AJUPENSAL (Asociación de Jubilados y Pensionistas de Salto), las que son coordinadas por Relaciones Públicas de la Intendencia de Salto y demás fuerzas vivas del departamento. Además en general, anualmente se aprovecha en esta fecha para realizar el tradicional desfile Cívico Militar, en donde participan las diversas instituciones de enseñanza, organizaciones civiles y representantes de las Fuerzas Armadas y Policiales de las Unidades del Departamento de Salto”.
Abilleira, también se refirió a algunas particularidades de dicho acto como ser la colocación de ofrendas florales al pie de los monumentos y el protocolo seguido para estas ocasiones.
En este sentido agregó; “la colocación de las ofrendas florales al pie de los monumentos están regidas por lo establecido en el numeral 4.4 del Reglamento de Ceremonial y Protocolo del Ejército Nacional, en donde se establece quién deposita la ofrenda, cómo lo hace y cómo debe ser la ofrenda”.
Esta ofrenda cuenta con algunos detalles que se cumplen con precisión al momento de su armado. Debe ser realizada con la forma del Escudo de Armas del Ejército Nacional con las siguientes características: altura: 1, 20 metros; ancho: 1 metro; colores: escarapela de Artigas (blanco, azul y rojo); laureles (verdes); espada (gris plateado); Fondo del Escudo (dorado).
“Una vez depositada la ofrenda en el pie del monumento, ambos encargados de depositarla se ubicarán a una distancia de cuatro pasos de la ofrenda, dando frente al monumento, procediéndose a ejecutar el toque de silencio (en general lo hace un Clarín) ante el cual, todos los asistentes al acto, realizarán el Saludo Militar correspondiente. El toque de silencio se hace en honor a quien se le deposita la ofrenda floral”, explicó el Jefe del Batallón “Ituzaingó”.
PROTOCOLO EN CASI TODO MOMENTO
Abilleira, dijo también que el Reglamento de Ceremonial y Protocolo del Ejército, puede ser leído libremente en internet (ingresando al link http://www.impo.com.uy/bases/decretos-reglamento/339-2003) y al dar lectura al mismo se puede apreciar que “en general los militares estamos regidos por ciertas normas de ceremonial y protocolo en prácticamente todo momento. Por ejemplo, en la Unidad militar tenemos nuestros horarios, existen distintas ceremonias que se hacen diariamente, en las cuales rige el protocolo, como puede ser por ejemplo el Ceremonial de Diana, el Izado del Pabellón, la formación de Rancho (formación que se realiza para pasar a racionarse el desayuno, almuerzo, merienda y cena), el Ceremonial de Llamada, el Ceremonial de Arriado de Pabellón, el Ceremonial de Retreta, Silencio (en donde todo el personal tiene que estar descansando). Allí podemos apreciar ceremonias diarias que todas van acompañadas de un toque (realizado por un músico militar empleando un instrumento como por ejemplo un clarín). Además todas las normas de respeto entre militares o hacia las personas civiles o policiales también están comprendidas en este Reglamento.
Si nos ceñimos al mismo podemos apreciar que existen Procedimientos de Ceremonial Individual (saludo militar, presentaciones) y Procedimientos de Ceremonial en Grupo (ceremonias militares internas y externas)”.
Finalmente, el Jefe del Batallón, precisó que “una Ceremonia Militar es todo acto solemne en el que participen efectivos militares para cumplir una finalidad del servicio. Según se realicen dentro o fuera de Cuarteles o perímetros militares, las ceremonias serán consideradas internas o externas; cualquiera sea el caso, servirán para acrecentar el sentimiento patriótico y la formación moral de sus integrantes”.

La opinión de algunos coterráneos
A los salteños les gusta participar en celebraciones patrias y solicitan que acto y desfile del 25 de Agosto sea de tarde

La opinión de algunos salteños sobre los actos patrios en general es positiva, todos los entrevistados por EL PUEBLO coincidieron en que son actividades importantes para el país y que es necesario acompañar.
Sin embargo, varios de ellos resaltaron lo inapropiado de la hora en que se realizan, sobre todo el acto del 25 de Agosto que al ser en pleno invierno, generalmente se realiza en momentos donde se dan muy bajas temperaturas lo que merma la asistencia de público a la plaza y no es agradable para los niños escolares y liceales.
Sobre el desfile, muchos coincidieron en que sería mejor realizarlo en otro horario, aprovechando las cálidas tardes invernales y el feriado que acompaña las fechas patrias.
ROSARIO LÓPEZ, AMA DE CASA
“A mí me gustan los actos patrios, no soy muy de ir a la plaza, porque los actos son de mañana y a veces se me 25 8 15 129complica ir, porque es la hora en que hay que preparar las cosas de la casa, la comida y si vas al acto te corta un poco todo eso y después se complica, porque yo tengo gurises chicos.
Creo que sería mejor cambiar el acto para la tarde, porque al ser un día feriado la gente sale más y si das una vuelta podés pasar por la plaza. Además de tarde es más lindo por el tiempo, porque levantar a los gurises temprano para ir con ese frío un 25 de Agosto, no tiene mucho sentido, salvo que tengan que ir por la escuela. Los 25 de Agosto casi siempre hace mucho frío o llueve.
El desfile es lindo para ver, pero no es una hora muy oportuna, yo hablo por mí, porque tengo tres nenes chicos. Por eso creo que si lo hicieran de tarde sería mejor. Para mí es lindo, sobre todo la parte en que pasan los policías y los militares, a los gurieses les gusta ver todo eso. Después las escuelas y liceos es lindo también porque siempre pasa alguna persona conocida y es lindo de ver”.
RODRIGO, 41 AÑOS, EMPRESARIO
“Es una fecha que nos identifica como nación y me parece que es una responsabilidad como ciudadano oriental estar presente ese día en los festejos. Los que somos un poco más grandes y hemos pasado por muchos actos, creemos que tal vez sería mejor cambiar el acto central para el horario de la tarde, si pensamos en los niños, principalmente en edad escolar, ya que tienen que madrugar y generalmente nos toca un día de frío o lluvioso. Por suerte este año no fue así y se pudo disfrutar una agradable mañana, creo que por eso también esta vez hubo más gente que otros años. Hay que pensar en los más pequeños que deben estar en la escuela muy temprano, de ahí a la plaza y después el desfile y hay familias que llevan sus niños y principalmente las niñas de pollera solo con las túnicas y son ellos a los que les toca el impacto del tiempo.
Yo trato de ir siempre que puedo y lo veo como un deber de los ciudadanos acompañar, porque todos somos parte del país.
El desfile siempre me gustó, ver desfilar escuelas, colegios, policía, militares, ver sus vehículos, que también es un poco lo que atrapa a los más pequeños. Este año creo que estuvo mal organizado, se demoró el comienzo, no tuvo la agilidad de otros años anteriores y creo que hubo una mala organización en algunos aspectos.
También me pareció fuera de lugar un cartel ubicado frente al palco oficial sobre los despidos en la Intendencia de Salto, si bien es un tema muy delicado me parece que no debería haberse permitido, no era el momento apropiado un acto patrio”.
MARIANA, 31 AÑOS, EMPLEADA
“A mí la verdad me gustó el acto del 25 de Agosto, pero otros años me gustó más. Me parece que le faltó un poco de organización, sobre todo al desfile porque se demoró mucho entre uno y otro. Me parece bien que se integre a todas las organizaciones de la sociedad por la importancia que tiene.
Siempre fui de ir a los actos patrios, primero porque en la escuela te exigían que fueras y después por un tema de interés porque me gusta participar de eso y siempre fui, incluso lo tomo como una distracción.
Este año lo noté muy desprolijo, incluso me pareció que faltaron muchas organizaciones y de las fuerzas vivas del departamento también”.
LUISA MEDINA
“Yo siempre trato de ir a los actos. La celebración en la plaza la veo muy bien, la gente responde, va con respeto. Incluso este año me gustó porque participaron más escuelas que otros años y más ofrendas también.
Hay cosas que se escapan a la organización y eso es lógico porque no es fácil organizar todo eso. Yo en el momento lo veo bien, no veo nada para cambiar porque poner dos oradores no sería posible, eso a la gente le cansa. A la gente lo que más le gusta ver es el desfile. Para mí estuvo muy lindo todo”.

Hermelio Pereira das Neves, Docente y Relacionista Público
“Existe un protocolo oficial y otro cotidiano”

Hermelio Pereira das Neves es docente y desempeñó el cargo en el área de Relaciones Públicas en la gestión departamental del exintendente Ramón Fonticiella.
“Se puede definir “protocolo” como un conjunto de reglas o normas que se siguen en la celebración de determinados actos oficiales o formales, y que han sido establecidas por decreto o por costumbre.
Otro concepto manejable es que se trata de normas de cortesía que deben seguirse en el relacionamiento cotidiano (protocolo social).
Es también aceptado el concepto de que Protocolo es la serie de procedimientos que deben seguirse en determinados acontecimientos, reuniones y eventos. Es bueno reconocer que existe también un protocolo casero.
Éste no es más que el comportamiento rutinario que llevamos adelante en nuestro relacionamiento familiar en cada una de nuestras casas.
Así el lugar de asiento a la hora de las comidas se repite cada vez. Cada cual en su lugar, casi siempre el jefe de hogar irá a la cabecera y a su lado irá su esposa” – subrayó Pereira das Neves.
DIFERENTES PROTOCOLOS
Las distintas instituciones que forman parte de nuestro relacionamiento tienen sus propios protocolos.
Existe un protocolo oficial y un protocolo cotidiano, de costumbre.
El oficial es el que rige durante los eventos públicos oficiales. Así existe un protocolo de la Policía, un protocolo militar, un protocolo civil y más. El ordenamiento anterior no obedece a ningún relacionamiento de importancia, sino que significa que primará cada protocolo según quién organice el evento.
Así un acto o evento organizado por el ejército, se regirá por su propio protocolo. Ejemplo un acto a llevarse a cabo en el cuartel con motivo del cambio en la integración del Comando.
PROTOCOLO OFICIAL SOCIAL
Este es el caso del protocolo que debe seguirse para organizar por ejemplo un almuerzo o cena.
Cualquiera sea la orientación de la mesa de comensales, el organizador debe estar sentado de frente a la puerta de acceso a la habitación donde se lleva a cabo el evento.
Es lo que se usa como protocolo “casero”: es lo normal que el dueño de casa utilice la cabecera para ocupar su asiento.
PROTOCOLO OFICIAL PÚBLICO
Así en los actos públicos debe seguirse un protocolo de ubicación. Por ejemplo el protocolo departamental (de la Intendencia) debe centrarse en la ubicación del intendente como figura principal (es considerado el ciudadano No. 1
A partir de su posición, que será siempre en el centro de las autoridades, se colocará el resto de las autoridades participantes. Recordar que por lo general acompañan al intendente autoridades del legislativo departamental (Presidente o representante designado por la Junta Departamental). Integrantes del ejecutivo departamental (directores de áreas, asesores y demás) y autoridades civiles, policiales y militares.

 El Obispo de la Iglesia Católica piensa que los rituales que existen en la sociedad, son los que describen nuestra cultura

Silencio sacramental, atuendos acordes a la ocasión y un centenar de feligreses que esperaban escuchar su palabra con atención, así celebraba la Misa ayer por la tarde el Obispo de la Iglesia Católica de Salto, Pablo Galimberti, cumpliendo con el ritual religioso que implica determinadas formalidades y que hacen al protocolo que de alguna manera se cumple para la celebración de algo tan relevante para la institución eclesiástica de la que forma parte, como lo es una Misa.
Desde el sonar de las campanas, hasta el sentarse adelante de los fieles y vestirse de determinada manera, leer los evangelios y besar la Biblia, todo es parte del ritual, nos consigna Galimberti quien recibió a EL PUEBLO después de la Misa para hablar de estos temas.
“Son rituales que se cumplen y dan forma a una cultura determinada”, dijo Galimberti, mencionando que si se sistematizan estos rituales pasan a conformar una suerte de protocolo que después se cumple o puede variar con el tiempo.
“En la Iglesia tenemos el atrio, los templos seguían un esquema arquitectónico, los primeros, de las Basílicas romanas, o de edificios que eran del Imperio Romano, tenemos el altar que es un lugar central y están los ornamentos que usa el celebrante principal, el que preside y significa que hay una diferencia con el resto de las cosas que forman en cierta medida los pasos de ese ritual que tiene el protocolo eclesiástico”, manifestó el clérigo.
“Aunque cabe aclarar que todo esto e incluso lo de la vestimenta, no es que sea una cosa mecánica donde si me visto de determinada manera ya estoy en comunicación con Dios, sino que ayuda. No tenemos una computadora donde se avisa que en esta Misa nos toca tal texto, sino que hay un libro, que es sagrado y que ocupa un lugar determinado en la celebración, que se llama el ambón, cuando es el evangelio se le da un beso y se dice Palabra de Dios, todo eso tiene un significado, que es muy valioso para quienes estamos celebrando ese ritual que es la Misa”, sostuvo refiriéndose a este punto.
Galimberti señaló que la sociedad “está llena de rituales, porque los tenemos en cada familia, todos en cierta medida tenemos rituales y esto llevado a que sea una práctica común y sistematizada, ordenada, se conforma en un protocolo determinado, que no es el caso concreto de las celebraciones que hacemos, no es que sigamos un protocolo, sino que son rituales que tienen su significado en cada una de las celebraciones”.
LAS CAMPANAS
En el caso de las campanas de la Catedral que se tocan en determinados momentos, el Obispo de Salto, sostuvo que “desconozco el origen, pero lo de las campanas nos cuesta entenderlo a nosotros porque no tenemos templos que tengan campanarios, que acompañen la vida cotidiana. Una vez, estando en la Diócesis de San José, vino un italiano que vivía a una chacra a 10 kilómetros de la ciudad y me dijo: “qué extraño, ustedes no saben tocar las campanas”. Porque para él que venía del norte de Italia, según cómo sonaran las campanas significaban cosas distintas. Una cosa es doblar las campanas porque hay tristeza y duelo. Pero el italiano me decía: ‘me hicieron recordar cómo las tocaban en mi pueblo cuando eran tiempos de peste o de peligro, pero en lugar de eso, estaban llamando para la Misa’, “me dijo el hombre”, narró Galimberti con cierta jocosidad por la anécdota.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Wanderers de Artigas: aquí…¡el tren del norte!

Su campaña, simplemente de excepción, en la reciente Copa Nacional de Clubes. De local y de visitante, Wanderers fue estableciendo la verdad de un fútbol a la medida de lo utilitario, de lo productivo. Rescatando lo más selecto de cada jugador, para volcarlo en un funcionamiento cada vez con menos grietas. Y si el equipo de Raphael Aguerre en la primera final, no produjo el nivel aguardado, no faltaron quienes acudieron a una explicación: “la ansiedad terminó por limitar”.
El hecho es que Wanderers se convirtió desde el inicio de la Copa, en un candidato auténtico y los artiguenses parecieron suponer bien. Los bohemios, por encima del potencial de San Eugenio. Por eso los santos la quedaron y Wanderers se convirtió en expresión sin frenos.
San Eugenio pintó para postulante. Era el fin cuando contrató a Fabricio Bassa, quien en el 2014 había orientado a Salto Uruguay. Pero el mundo adverso de la interna, desalojó a San Eugenio de la ilusión campeona. Los hinchas santos, observan en la historia el cada vez más distante año 1970, en que fue Campeón del Interior. Los tiempos de Jorge Paz, Nery Castillo, el “Teté” Ríos. Un equipazo, de frac y galera. En aquella edición Salto fue representado por Peñarol, campeón un año atrás, el último a nivel de la Liga Salteña de Fútbol.

EL TREN BOHEMIO
Los contactos de EL PUEBLO con medios de Artigas, no faltan. Entre colegas, suelen ser puntuales. A partir de Joaquín Burutarán integrando el equipo y Rodrigo “Lalo” Robaina incluido en el Cuerpo Técnico, el seguimiento de esa verdad bohemia, sobre todo, cuando el fútbol salteño se fue quedando sin bastiones. Peñarol, San José de Rincón de Valentín, Nacional y Universitario en ese orden, debieron admitir el final de sus ciclos.
Los colegas reconocen que Wanderers se preparó para campeón, a partir del plantel conformado y un enrolamiento vital como el de Horacio “Chino” Peralta. Cuando Peralta pisó suelo fronterizo, le transmitieron claramente las claves que sostendrían su permanencia. Si el “Chino” no variaba la idea original de adhesión, se quedaba. Y se quedó”.

JUGANDO A JUGAR
El valor de una experiencia capital como la de Gerardo Monge en la cueva. Dos volantes claves en el medio: Rodrigo Alvez (sangre “naranjera”, hijo de Miguel Ángel Chapeleti Alvez y Nancy Fonseca Barneche, gracias a ellos las fotos que compartimos) y Germán Díaz. Un goleador como Luis Martínez y todo lo que supuso Horacio Peralta.
El periodismo artiguense enfatiza en que a Wanderers nunca le dolió el ser visitante, porque el equipo también pasa por la actitud y mentalidad que impuso Aguerre.
Cuando en la primera final se produjo el 1 a 1 y se cuestionó ácidamente al árbitro salteño José Gabriel de los Santos por la sanción del penal que fue el empate de San Carlos a los 37′ del segundo tiempo, el hincha bohemio no dudó respecto a que en el segundo partido, iría a surgir el Wanderers apto, resolutivo, vital.
El Wanderers jugando a jugar.
El que fue campeón.

LA EMOCIÓN DEL IDA Y VUELTA
Casi 10.000 aficionados en la final del estadio “Domingo Burgueño Miguel”. Desde Artigas, óminbus, autos, camiones, algunas motos desafiantes también.
El hincha de Wanderers tributó el encendido aliento. Desde Montevideo,los peregrinos bohemios también llegaron para sumarse al escenario montado del campeón que llegaría. El 3 a 1 fue neto. Ya en los vestuarios, el plantel no lo pensó dos veces; las tijeras fueron cortando la cabellera del “Coqui” Burutarán, que asistió tan resignado como feliz. Germán Díaz, con las huellas en el rostro después de la batalla. La intimidad de un vestuario rey.
Al mediodía siguiente, Wanderers llegó a su casa. Caravana y pico, cuentan los colegas a EL PUEBLO, desde el norte más norte del país, en síntesis hacia ese tren bohemio que concluyó con adhesiones colectivas en Artigas, aunque se tratase de San Eugenio, Pirata o el que fuese. El corazón de Wanderers fue abarcador. Entraron todos los que quisieran entrar. La causa se fue colectivizando, más allá de los entendibles y pasionales enconos deportivos.
La corona del Interior por cuarta vez. Wanderers se preparó para ser campeón.
Estructura detrás. Solidez económica para impulsar el propósito y compromiso a cal y canto, de quienes se convirtieron en forjadores. Por eso el grito bohemio inundó la frontera. La legitimidad de su derecho adquirido, desde su clase.
Desde su rebeldía.
Desde la heroica entraña bohemia.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Del perjuicio económico y deportivo nadie habla”

El lunes pasado a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, la comunicación de ASDAF y ASA, respecto a la posición asumida: la de no arbitrar partidos entre jueves y domingo. Cuatro días de parálisis total en materia de actividades. Al paso de la semana, dos presidentes de clubes de la “A”, confluyeron en una misma senda reflexiva:”Del perjuicio económico y el deportivo, nadie habla. El no jugar, significa perder más dinero aún.
En los últimos 30 días, dos suspensiones no es cosa menor. Pero además la discontinuidad va a contrapelo del aficionado, que se puede habituar peligrosamente a no ir al fútbol”.
En tanto, cabe preguntarse si a nivel de la gremial de los jueces, se evalúa ese tipo de perjuicio y en alguna medida se piensa en técnicos, jugadores y todos quienes suman al desarrollo de un espectáculo. El técnico pretende que su equipo juegue y el jugador quiere jugar. No hay otra. Por eso, la interrogante se cuelga de la realidad: paralizando el fútbol, son los jueces de la injusticia, desde el momento que generalizan sin más trámite y pagan justos por pecadores.
A su vez, no han faltado coincidencias en otra dirección. Si un hecho de violencia se genera en una determinada Liga o confederación, ¿por qué la medida de una gremial de árbitros tiene que involucrar a todos?
Bien claro: los últimos hechos de violencia se registraron en Tala y en Dolores… ¿qué culpa a la cuenta de las Ligas que funcionan en Salto, imposibilitando que casi 1000 futbolistas permanezcan al margen? Por eso: ¿son definitivamente los jueces de la injusticia?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando en Salto había fútbol femenino

Hoy, cuando desde la OFI se pide a las distintas Ligas que se incentive la disputa del fútbol femenino, nos vienen a la memoria tiempos pasados cuando aquí en Salto había intensa actividad para este deporte, con varios equipos en competencia, con clubes que jugaban en cancha chica, pero también se hicieron encuentros en cancha de once jugadoras.
TITO APLANALP
Fue uno de los tantos que trabajaron en la época del 90 al 2000 cuando en Salto había plena actividad y con equipos conformados por chicas que realmente jugaban bien a este deporte que se puede pensar, es solo para hombres.
¿Qué tiempos aquellos?
“Tendríamos que retroceder al año 90 cuando se comenzaban a dar los primeros pasos en este deporte que en principio tuvo un auge tremendo. Recuerdo que en la temporada anterior me llamaron de Universitario para intentar hacer allí algún torneo para las chicas ya que el fútbol femenino comenzaba a tener cierta trascendencia. Se hizo algo y creo que lo más importante de ese torneo fue que en reunión con otros allegados y delegados de los clubes participantes, se fundó la Liga Salteña de Fútbol Femenino
¿Pero nosotros recordamos intensa actividad en el Estadio “Bernasconi?
“Sí, el primer torneo, con carácter de prueba se hizo en Universitario, pero al año siguiente por distintas razones se pasó a jugar en el Gimnasio de Salto Nuevo donde se tuvieron dos o tres años de intensa actividad”.
¿Mucha gente los sábados a la noche?
“Sí, se acercaron nuevos equipos y se comenzó la Liga, creo que con 7 equipos. Eran jornadas los sábados a la noche donde se reunían 300 a 400 personas ya que había equipos de distintos barrios y esos eran seguidos por mucha gente”
¿Cómo se organizaban?
“La Liga había dispuesto que cada club pudiera organizar una fecha del calendario. De lo que recaudaba se tenía que hacer cargo de los gastos. Creo que nadie perdió ya que entre entradas vendidas y el trabajo de la cantina que también estaba a cargo del club que le tocaba organizar, se sacaba buen dividendo”.
¿Algunos nombres de aquellos torneos?
“Si hablamos de equipos, tendremos que nombrar a Independencia y El Volcán, por ese entonces dos de los mejores equipos y que se llevaron casi todos los torneos en los que participaban. Luego estaban Cultural, Guaraní, Flor de Ceibo, Calafí y por ahí algún otro que ahora se me escapa de la memoria”
¿Y las mejores jugadoras?
“Fíjate que por esos años habría casi medio centenar de chicas inscriptas y es difícil decir cuál o cuáles eran las mejores. Pero sí puedo nombrar a las que siempre estaban, jugando o con goles como lo eran Andrea Vizcarra, Inés Sosa, Gabriela Abarno, Ali Doncel, Betti Sosa, Sully Píriz y muchas más”.
SELECCIÓN
“Pero no todo se limitó a actividad interna. Con el tiempo se llegó a formar una selección que jugó aquí y en varios departamentos. Recuerdo viajes hechos a Colonia, Paysandú, un equipo conformado por Ferro Carril y El Volcán fue a un festival benéfico que se hizo en el “Matías González” de Artigas”
“Pero también vinieron a Salto equipos de otros lugares y esa selección femenina les jugó en cancha de 11 jugadoras. Vino un equipo estudiantil de un lugar de Estados Unidos y otro de Noruega. Fueron los mejores años del fútbol femenino en Salto”.
SUDAMERICANO
“Pero lo más importante de aquellos años, fue la participación de la selección femenina de Salto en un torneo sudamericano que se hizo allá por el 94 en Oberá provincia de Misiones. No recuerdo el resultado, pero sé que Salto fue y participó en ese torneo”.
CANCHA ABIERTA
“Es más, recuerdo que el primer programa de “Cancha abierta” que se emitió por un Canal local, se hizo en el 94 con toda la actividad del fútbol femenino de Salto”.
¿Y por qué se perdió todo eso?
“Yo creo que se perdió porque no se trabajó en la reposición de jugadoras. Solo Cultural llegó a hacer Baby Fútbol a nivel femenino. Ocurrió que las jugadoras, las chicas de los distintos equipos pasaron al casamiento, vinieron los hijos y terminaron dejando ese deporte que practicaron siendo chicas de estudio”
¿Hoy, quién tiene fútbol femenino en nuestra ciudad?
“Se que en Ceibal lo practican, que hay algunas chicas en Saladero, está un equipo que hace amistosos y se llama Las Panteras, en la Escuela de la Intendencia hay fútbol femenino. Si la meta es volver a formar la Liga, creo que no habrá mayores problemas porque chicas que gustan del fútbol hay, solo hay que trabajar, organizarse y lo demás vendrá solo”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se vienen los juegos deportivos de UTU

Durante las próximas vacaciones de Primavera (en el mes de setimbre), Salto será sede de los Juegos Deportivos de la UTU.
Un evento que reúne anualmente a funcionarios de las distintas Escuelas UTU del norte del río Negro con el fin de confraternizar, intercambiar ideas para la mejor atención del alumnado y ya que estamos, hacer un mini torneo de fútbol donde las distintas escuelas deben presentar un equipo conformado por funcionarios y por ahí alumnos.
HACE VARIOS AÑOS
Esto comenzó hace varios años por iniciativa de funcionarios salteños y que en su primera edición tuvo la presencia de una escuela de la ciudad de Concordia. Con el correr de los años se fueron agregando nuevas escuelas y hoy, cada encuentro es una verdadera fiesta para el funcionariado que en todos los casos, supera el centenar de participantes.
SALTO SEDE
Todos los años se cambia de sede. En este 2015 las escuelas de Salto son las encargadas de la organización. Hoy se está en plena organización que incluye lugares para hospedaje, cronograma de trabajo y canchas para jugar al fútbol. Será en setiembre y el fin de semana, viernes a domingo, de la semana de vacaciones.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Abel Hernández lesionado, fue dado de baja, en su lugar convocado Michael Santos

Michael Santos se ha convertido en nuevo jugador celeste. El delantero de River Plate, campeón Panamericano en Toronto y que este sábado fue titular por primera vez en la victoria 2-0 del darsenero sobre Sud América, fue convocado para la gira por Panamá y Costa Rica.
Su presencia se debe a la baja que acusará por lesión Abel Hernández en el encuentro que disputó ayer con Hull City en Inglaterra y en el que convirtió un gol.
“La Sanidad de la AUF informa que el jugador Abel Hernández, en el encuentro disputado en el día de hoy en su club, Hull City, ante el Preston, recibió un traumatismo de tórax, permaneciendo en reposo y realizándose estudios, por lo que queda inhabilitado para participar de los encuentros amistosos ante Panamá y Costa Rica”, expresa el comunicado emitido por la AUF, que añade: “El Cuerpo Técnico de la selección, convocó al futbolista de River Plate, Michael Santos, quien viajará el lunes de madrugada junto al resto de la delegación que parte desde Montevideo hacia Panamá”.
La de Hernández es la segunda baja por lesión, pues con anterioridad se había producido la de Jorge Fucile. Sin embargo, no hubo una nueva convocatoria para reemplazar al lateral de Nacional.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El salteño Rodrigo García da Rosa obtuvo el primer premio en el Torneo Mundial Juvenil Transnacional de Bridge

Rodrigo García da Rosa es salteño, tiene 23 años y desde los 16 juega al Bridge. Recientemente participó del Campeonato de Bridge Mundial de la Juventud, organizado por la Federación Mundial de la Puente en cooperación con la Federación Croata Puente y Asociación Puente Opatija que se celebró en Opatija, Croacia.
Desde Croacia el joven salteño dialogó con EL PUEBLO comentando que empezó a jugar al Bridge a los 16 años y quien lo incentivó fue su tío quien jugaba hacía ya algunos años, fue un amigo de su tío que hizo el curso y lo invitó a jugar.
Previo a este importante premio, García da Rosa se destacó en diversos campeonatos Sudamericanos y Mundiales, entre ellos dos Sudamericanos Juveniles en 2012 y 2014 de equipos, un torneo mundial por invitación en Holanda en 2013, 2do. en mundial de equipos en 2011, sumado a estos dos últimos logros, 2do. en mundial de parejas 2015 y primero mundial de equipos 2015.
En esta oportunidad logró el primer premio en equipo, junto a sus compañeros, dos suecos y un italiano, obtuvo también el segundo lugar en competición en pareja.
El joven que estudia Ciencias Económicas en nuestro departamento, manifestó que este título significa mucho por todos los años que hace que viene compitiendo y además porque había salido segundo en el 2011 en esa misma ciudad (Opatija) y esto “fue como una revancha”.
Agregó que por ahora piensa continuar compitiendo, está empezando a jugar torneos en Estados Unidos a nivel libre que, según manifestó “son los más difíciles”, aunque todavía es joven ya que la mejor edad para este juego “es a partir de los 28 o 30 años”, si bien a nivel de alta competición la edad va de 25 a 45-50 años. Mientras que los mayores juegan más bien a nivel social, no van a mundiales ni a competencias importantes.
Finalmente dedicó su premio a todos los que lo han apoyado desde un principio tanto a su familia como a sus amigos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2015
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...