Darog300915

Publicado en - HumorComentarios (0)

En el mes del Alzheimer se cumplen diversas actividades de concientización

En torno al mes del Alzheimer a nivel mundial – María de los Ángeles Damiano –la representante de la Asociación Uruguaya de Alzheimer y Similares (AUDAS) – destacó diferentes actividades que se van a realizar durante todo el mes. Días pasados se llevaron a cabo charlas y suelta de globos a fin de concientizar a la población sobre la existencia de esta enfermedad que embate tanto al paciente como a su núcleo familiar. Se llevó a cabo una actividad en el Instituto de Formación Docente patrocinada por ASSE, la Secretaría de Género y Generaciones de la Intendencia Departamental, AUDAS, REDAM, In Mayores (MIDES) entre otras organizaciones.
“Cuando un paciente padece Alzheimer, esta afección repercute en toda la familia” – razonó Damiano.
Vale decir que dicha enfermedad no es particular de la vejez, sino que ha sido diagnosticada también en personas de cincuenta y pocos años; cada tres segundos se está diagnosticando una persona con una demencia, problemas cognitivos y de memoria.
AUDAS Salto cuenta con un centro diurno para los pacientes con Alzheimer y con un grupo de auto ayuda – de respaldo a los familiares que se denomina “Cuidando, cuidémonos”.
Se busca que los gobiernos puedan contemplar ciertas necesidades y una pequeña luz se vislumbra en el Sistema Nacional de Cuidados.
Recientemente el Ministerio de Salud Pública dio a conocer cifras que señalan que en el Uruguay existen unas 5.000 personas afectadas por alguna demencia y el 50% corresponderían a Alzheimer.
CONVIVIENDO CON LA ENFERMEDAD
Tener una persona querida enferma de Alzheimer y cuidarla las 24 horas del día es una situación muy difícil que remueve muchos sentimientos. Es importante identificar los sentimientos y no negarlos. Si los sentimientos controlan al cuidador, disminuyen sus posibilidades de sobreponerse ante esta situación y la afecta a la capacidad de cuidar. Llega un momento que puede que la persona encargada de cuidar al enfermo no entienda sus necesidades ni las de él.
Recomendaciones – Es indispensable descansar. Procúrese tiempo para sí mismo – Mantenga actividades lúdicas y conserve a sus amigos o haga amistades nuevas para romper el aislamiento que puede sentir el cuidador.
Es conveniente ponerse en contacto con el grupo de ayuda más cercano a su domicilio.
Cuando se está nervioso o de mal humor, es mejor que otra persona se ocupe del enfermo, pues el enfermo es muy sensible al interpretar nuestro estado de ánimo. El enfermo no pierde la capacidad afectiva.
No olvide que es un adulto aunque su comportamiento y forma de expresarse parezcan los de un niño.
Es conveniente retrasar en lo posible la institucionalización del enfermo, para evitar las cuestiones negativas que ésta acarrea. Se da una pérdida de puntos de referencia, tanto a nivel cognitivo como emocional que son de difícil sustitución para el paciente. Las administraciones públicas fomentan el retraso de la institucionalización por dos motivos fundamentales:
Reducir los gastos que supone la atención en centros especializados.
Promover el mejor estado posible de los pacientes
La mayoría de los familiares quieren cuidar a su paciente demenciado en su domicilio, pero hay una serie de factores que dificultan enormemente la tarea.
Los factores que más influyen son: gravedad de la enfermedad y trastornos del comportamiento.
Numerosos trabajos no encuentran relación entre severidad de la enfermedad y los niveles de estrés de los familiares y encuentran que el nivel cognitivo del paciente se relacionaba más con el impacto que con la sobrecarga. El concepto de “sobrecarga” hace referencia a la vivencia subjetiva de los cuidadores y el concepto de “impacto” es más objetivo, y hace referencia que comprende las modificaciones de la vida diaria del cuidador como consecuencia de los cuidados.
Algunos autores han informado de la asociación de la gravedad de la enfermedad con la salud y bienestar de los cuidadores sólo se producía si la progresión de la enfermedad conllevaba determinadas consecuencias en la vida del cuidador. Vivir en el mismo domicilio y la prolongación de la necesidad de cuidados, potenciaban la gravedad de la enfermedad, con mayor afectación en la salud de los cuidadores.
La presencia de trastornos de la conducta se asocia de forma inversa con el estado de salud del cuidador. Son muy importantes los servicios de día para disminuir la sobrecarga de los familiares. La sobrecarga del cuidador se asocia más con la gravedad de los trastornos del comportamiento que con el deterioro cognitivo.
Tipo de relación
Se ha encontrado una relación inversa entre la proximidad de la relación y el grado de estrés, siendo la tensión emocional menor en los hijos que en los esposos y en los cuidadores no familiares que en los familiares. Los familiares de primer grado tienen mayor probabilidad de padecer depresión que los amigos o familiares más lejanos.
En general, los hombres asumen el papel de cuidadores sólo en ausencia de una mujer disponible. Este hecho se ha explicado por la tradicional asunción de tareas de cuidado por parte de las mujeres, mayor lazo emocional con la familia de origen y la mayor flexibilidad a la hora de disponer de tiempo libre.
La implicación emocional de las mujeres suele ser mayor, mayor también de los niveles de sobrecarga o de síntomas psiquiátricos, al menos al principio del diagnóstico.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Nuestros adultos mayores

Mañana primero de octubre se conmemora el Día Internacional del Adulto Mayor y con este motivo se ha dispuesto una serie de actividades.
En nuestros días hemos visto difundir insistentemente premisas como “ser joven no es delito” y “estoy corriendo, no huyendo”.
El espíritu que guía estas premisas que compartimos – y felizmente la población así lo ha entendido porque así lo indica el rechazo a la rebaja de la edad para imputar de delitos a los jóvenes – debería hacerse extensivo también a la consideración que la sociedad toda debería tener con las personas de mayor edad.
Las sociedades donde a los ancianos se los considera sabios, no por sus conocimientos profesionales o su preparación, sino simplemente por su experiencia, por haber vivido otras épocas, otras instancias y haber ayudado a echar las raíces de nuestras comunidades, son a su vez las comunidades que aprovechan mejor el conocimiento empírico, esto es la experiencia que supone atesora una persona longeva.
La sociedad moderna en cambio, en las naciones que privilegian el materialismo, el bienestar económico y el confort, frente a cualquier valor humano, considera a los ancianos casi como un estorbo, como un problema molesto.
Aún cuando el Uruguay está entre los países que demuestra cierta atención a la situación de los adultos mayores, estamos lejos de prestarles la consideración que se supone deberían tener estas personas.
Existe sin embargo un campo muy amplio de posibilidades de insertar a los adultos mayores que aún están en condiciones de integrar la fuerza laboral activa, para que estas personas hagan un aporte intergeneracional muy importante, que significa la transmisión de conocimientos y de experiencia.
Son estas personas las que pueden aportar afecto y valores en el seno familiar a los niños y adolescentes, porque suponen una guía adecuada para ellos. Sin embargo, apenas se presentan dificultades de salud, los adultos mayores son dejados de lado, olvidados o sencillamente depositados en lugares pocos adecuados.
Es uno de los grandes “debes” que tiene nuestra sociedad y no queremos simplificar las cosas, porque sguramente que no tiene soluciones sencillas, pero es el Estado el que puede aportar para una salida adecuada, que no pasa sólo por otorgarles una “tablet” a los pasivos, sino esencialmente por supervisar los lugares que funcionan como “residencias” y dónde van los ancianos que no tienen personas que se hagan cargo de ellos o presentan algún tipo de dolencia que les impide valerse por sus propios medios.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

De acuerdo a lo que sabemos…

De acuerdo a lo que sabemos la Policía Caminera tiene ahora más atribuciones y por lo tanto puede incluso realizar acciones dentro de lo que era jurisdicción reservada para la Policía local. Sólo debe ajustarse a ciertas condiciones.

En nuestro país el día 29 es casi “tradicional” comer “ñoquis” e incluso hay publicidades de fábricas de pastas que promueven esta tradición. Pero a nivel popular se toma el significado que tienen los “ñoquis” allí.

Así se denominan a aquellos empleados públicos que trabajan, es una manera de decir, sólo un día al mes, precisamente el 29, porque asocian este día a la jornada de cobro. Esta práctica fue muy extendida años atrás en el sistema político.

Gente que concurre al “bagashopping” nos dice que es llamativo cómo ha crecido éste y la enormidad de mercadería que aparece de la noche a la mañana. Todo un tema para el comercio local seguramente.

La lluvia del lunes a la noche y la madrugada del martes no alcanzó a los 10 milímetros. De todas formas la llovizna se mantuvo por varias horas y más que mojar molestó bastante.

Hasta ayer a la tarde las condiciones atmosféricas eran de una alta humedad, lo que parece confirmar los pronósticos de que será una primavera sumamente lluviosa.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Nacho Toso: a punto de presentar su segundo disco inicia gira por Perú

A poco tiempo de presentar su segundo disco, el joven cantautor Nacho Toso continúa consolidando su destacada carrera musical, esta vez anunciando una gira que realizará próximamente en Perú, dicha gira comenzará el 13 de octubre y finalizará el 29. En el repertorio el artista presentará las canciones del primer cd “Cambiando el rumbo” y el segundo aún no se ha definido el título; este será presentado ante la sociedad uruguaya a fin de año; al igual que el primer trabajo fue grabado en el estudio del músico argentino Matías Solanas, en la ciudad de Concordia (Entre Ríos). A su gira lo acompañarán los músicos Matías Solanas, Verónica Méndez su manager, Gastón el fotógrafo Maximiliano Möller.
En cuanto a la presentación de su segundo material en nuestro país, está prevista para el próximo 10 de diciembre en el Aula Magna de la Regional Norte con la banda completa, un show con características similares al realizado en el Larrañaga en el 2013.
“Con Matías nos conocemos de mucho tiempo, conoce mis gustos y sabe que soy bastante detallista en cuanto a las características del sonido de mi música. El primer disco revistió cierta sonoridad y considero que en los primeros tres o cuatro trabajos discográficos es necesario mantener ciertos aspectos sonoros en cuanto a la producción. Falta definir algunas cosas, incluso el nombre” – indicó el cantante y compositor.
Una de las emblemáticas canciones que se va a presentar es “Verde y miel”, al igual que otros temas que Nacho Toso ya ha interpretado en vivo.

RECITALES, TALLERES Y CHARLAS DE INTERCAMBIO
“Con Matías haremos un show bastante particular porque hemos encontrado un formato diferente. En Chile lo hice solo y consistió en acompañarme con la guitarra y tocar el cajón flamenco con los pies; con un doble pedal de batería hecho por un lutier de Montevideo… tiene un sonido de graves y medio agudos… en Chile llamó mucho la atención” – rememoró el artista.
Como baterista, a Nacho le interesaba explotar sus dotes como tal y de esta forma encontró la fórmula más efectiva, que le valió la admiración del público chileno.
La gira de Nacho Toso está avalada por la Embajada de Uruguay en Perú y una de las presentaciones será en el Centro Cultural Ricardo Palma abriendo el show de una cantautora peruana Daniela Saettone.
En el marco de la gira Nacho Toso brindará talleres y charlas en diferentes instituciones de aquel país, también instancias de intercambio en universidades. Está previsto un show en Hard Rock Café, pubs y otros espacios culturales.
“Trato de llevar todo organizado y armado para brindar lo mejor posible en el espectáculo.
Afortunadamente hemos concretado presentaciones en lugares de prestigio” – aseveró Nacho, quien se encuentra muy ansioso por viajar y compartir su experiencia musical en el imperio incaico.
El fotógrafo Maximiliano Möller se va a encargar de la parte gráfica, elaborará un documental de la gira y videoclips.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En su 70 Aniversario Joyería Carcabelos sortea hoy una esclava de 18 kilates

La Joyería Carcabelos – que lleva ya una larga trayectoria de prestigio comercial en nuestro departamento – celebra su 70 aniversario con el sorteo de una esclava de oro 18 kilates en gesto de agradecimiento para todos los clientes y amigos.
Dicho sorteo se llevará a cabo hoy a las 18 horas en el local de Uruguay 533.
Daniel Carcabelos – óptico y joyero señaló que los cupones se han obsequiado desde hace dos meses (con cada doscientos pesos de compra un cupón) y también se dio la oportunidad de registrarse para el sorteo mediante la página de facebook.
Esta iniciativa forma parte de promociones por los setenta años de la empresa, de allí que surgió la idea de obsequiar una valiosísima joya como es la esclava de 18 kilates.
El nuevo local de Joyería Carcabelos se instaló hace aproximadamente cuatro meses y la respuesta del público ha sido muy favorable “y se han mostrado muy conformes con el nuevo diseño y la iluminación” – destacó Daniel.
Consultamos con el empresario cuáles son las preferencias del actualidad en cuanto a joyas: “se están usando mucho los collares de oro, también está muy de moda el de plata y perlas, así como también la cadena rolo.
Hasta hoy a la hora 16.00 hay tiempo de depositar y adquirir los cupones en cualquiera de los dos locales de Joyería Carcabelos.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Llaman a egresados de la Facultad de Psicología

Mediante el llamado Nº 046/2015, la Universidad de la República procedió a convocar a egresados de la Facultad de Psicología (U.R.) con hasta tres años de antigüedad para ocupar 7 cargos de Residentes en Servicios de Salud de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) en Montevideo (4) e interior del país (3): Maldonado, Melo, Fray Bentos, Paysandú y Florida. (C.F.P., Resol. Nº 59, 16/9/15). Apertura: 28/09/2015, hora 00:00. Cierre: 09/10/2015, hora 12:00. Comisión Asesora: Prof. Alicia Muniz, Prof. Agr. Julia Tabó, Prof. Agr. Luis Giménez, Prof. Adj. Nancy López, Prof. Adj. María Julia Perea.
ALGUNAS CONSIDERACIONES IMPORTANTES:
• El aspirante no podrá tener más de tres años de egreso. En caso de que su título aún no haya sido expedido, deberá acreditar que dio inicio a la gestión.
• Al momento de presentar la documentación, deberá exhibir los documentos originales a fin de permitir la validación de las copias.
• Podrá postular sólo a una plaza.
• El concurso consta de tres etapas eliminatorias: 1-prueba escrita (ver temario y bibliografía en archivo adjunto); 2-evaluación de méritos y carta de aspiración; 3-entrevista personal.
• El aspirante seleccionado será cursante de la Especialización en Psicología en Servicios de Salud por lo cual deberá cumplir con lo establecido en la Ordenanza de Postgrado de Facultad de Psicología.
INFORMACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN
1.-Las personas interesadas en el presente llamado deberán preinscribirse ingresando sus datos en www. concursos.udelar.edu.uy. Esta instancia es de carácter obligatorio y deberá cumplirse antes del cierre establecido: viernes 9/10 a las 12:00 horas.
2.-Cumplida la preinscripción, deberán presentar, durante el período de inscripciones dispuesto, los documentos requeridos (CC, CI, formulario de inscripción con detalle de la documentación que presenta, 3 copias del C.V. según formato establecido en archivo adjunto (b046info_ 2015), escolaridad, doc. probatoria de lo expresado en el c.v., ctcia. de psicoterapia), en Secciones Concursos de:
Montevideo: Facultad de Psicología, Tristán Narvaja 1674. Tel. 24008555 int. 207 – 10 a 14 hs.
Maldonado: CURE, Burnett esq.Suiza (Trib. Este, Campus Mpal). Tel. 42236595 – 9 a 13 hs.
Paysandú: CENUR Litoral Norte, Florida 1065. Tel. 47222291 int. 113 – 9 a 13 hs.
Salto : CENUR Litoral Norte, Rivera 1350. Tel. 47334816 int. 131 – 9 a 13 hs
3.- Realizada la inscripción, dispondrán hasta el día miércoles 13/10 para adjuntar su C/V (.pdf) en la página www.concursos.udelar.edu.uy.
Consultas:
Concurso@psico.edu.uy.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Talento creativo y oficio: Ana Beatriz López modista y diseñadora que trasciende fronteras

Desde hace más de 37 años se dedica a la profesión de modista, es oriunda de Bella Unión y reside en Salto hace catorce años. Ana Beatriz López Santana (55) trajo en su genética su capacidad para el diseño y la alta costura de la mano de su madre – conocida por “Mima” en la ciudad de Bella Unión donde por años tuvo su academia de Corte y Confección.
Recientemente presentó sus creaciones en la segunda edición de “Expo Diseño” – que se realizó en el Mercado 18 de Julio – y sus prendas causaron impacto por el indiscutible talento que dio que hablar en el evento, cuya finalidad justamente es dar a conocer la creatividad de los diseñadores salteños.
Ana Beatriz se crió entre las telas y las máquinas de coser y siendo una adolescente sus padres le regalaron una máquina de coser eléctrica con todos los accesorios como para hacer sus propios diseños.
A los dieciocho años obtuvo su diploma de Alta Costura y comenzó a trabajar por cuenta propia.
“En aquellos años no era común que le regalaran a una joven una máquina de coser, pero para mí fue muy valioso el obsequio y así comencé mi camino” – reveló la entrevistada.
Ya han pasado catorce años desde que Ana Beatriz llegó a Salto y sus clientas de Bella Unión continúan recurriendo a sus diseños.
Desde hace doce años decidió dedicarse pura y exclusivamente a la alta costura, a los vestidos de novia, madrinas, quince años y eventos de etiqueta.
En la segunda edición de Expo Diseño exhibió unos vestidos de quinceañera y un diseño de novia que realizó su fiesta en Punta del Este.
Sus magistrales y singulares modelos son exclusivos y llevan un artesanal trabajo de elaboración, bordados en pedrería, encajes con líneas muy clásicas que evocan la época de otrora.
Ana tiene su página de Facebook: Ana López Alta Costura (cel: 099082146 – 47331584) y por ella se contacta con su clientas que viven en Miami y Nueva York y otros países y les hace los vestidos a medida, también trabaja para clientas de todo el país.
“Simplemente me contactan por Facebook y me dicen la idea de vestido que quieren, me envían las medidas y yo me encargo de todo” – subrayó la modista.
-¿Cómo se inspira para crear esos diseños?
– “Generalmente las clientas traen una idea, nos contactamos, luego llegan a mi taller y entre las dos nos vamos poniendo de acuerdo, en el diseño, en la tela y bordados. Es un trabajo que demanda varios meses, ya que por lo general no solamente visto a la novia, sino también al resto de la familia.
Mi clienta que vive en Nueva York deja todo a mi criterio; solamente me dice a qué tipo de fiesta va a concurrir. Tiene total confianza en mi trabajo… luego me envía las fotos”.
Ana Beatriz si bien trabaja sola, cuenta con una serie de colaboradoras, una de ellas ha emprendido la carrera de Diseño en la capital del país.
Por lo general, los vestidos llevan meses de trabajo, desde conseguir la tela hasta definir el modelo y luego la elaboración propiamente dicha.
El haber participado de Expo Diseño le fue una experiencia muy productiva y sintió que sus trabajos fueron valorados.
“Ya había hecho algunos desfiles en el 2006 y 2007 y me siento muy agradecida de haber sido invitada por las chicas de Expo Diseño, fue realmente una caricia al alma. Paso horas y días trabajando, pendiente de cada detalle, le pongo mucho amor y siento que de esta forma estoy cumpliendo mis sueños”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Concierto en el Día de la Música

La dirección y profesores del Conservatorio Departamental de Música de Salto, invitan a concurrir este jueves 1º de Octubre al Concierto que se realizará en la sala del Ateneo de Salto a las 21:00hs, conmemorando el “Día de la música”.
Participarán en este concierto, docentes y alumnos del Conservatorio y de la Escuela Universitaria de Música (EUM) de la UdelaR-RN.Cabe destacar el variado repertorio de estilos (Clásico, Blues, Samba, Bossa Nova, entre otros), que van desde el Barroco hasta la actualidad.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Robos, agresiones y casos de violencia doméstica acapararon las denuncias recibidas por la Policía

Una dama iba caminando por la zona céntrica de la ciudad, cuando apareció una mujer conocida, quien “la agredió físicamente” y “la amenazó de muerte”, según contó la damnificada en la Seccional Primera. En la sede policial, la denunciante aseguró “desconocer” los motivos por los cuales fue agredida, aunque admitió que “tiene problemas desde hace un tiempo” con la denunciada.
Los efectivos policiales investigan el incidente, para determinar qué fue lo que ocurrió y en qué circunstancias.
SUJETO FUE DETENIDO POR MOLESTAR A SU HERMANA
Una dama denunció nuevamente a su hermano “por agresión”, debido a que “la situación de violencia continúa”, según especificó en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
En la oportunidad anterior, la justicia había dispuesto medidas cautelares para el denunciado, quien las cumplió “durante un tiempo”, pero luego “comenzó nuevamente con las constantes agresiones verbales y amenazas de muerte”, de acuerdo a lo que declaró la denunciante, quien solicitó una nueva prohibición de acercamiento del sujeto hacia su persona.
Enterada del caso, la Dra. Rossana Ortega, juez de Familia de séptimo turno dispuso que se entere al juez penal por las amenazas de muerte. Puesto en conocimiento del hecho, el Dr. Ismael Falco, juez penal de cuarto turno, dispuso la orden de detención del sujeto, quien ahora está a disposición de la justicia penal.
HURTO EN PLENO TRABAJO
Un hombre se encontraba trabajando en un local ubicado en Avenida Barbieri al 1400, y en determinado momento dejó su billetera arriba de un locker.
Cuando llegó la hora de retirarse, el sujeto fue a buscar la billetera, pero la misma había desaparecido junto a su documentación personal y los 300 pesos que había en el interior. El hecho fue denunciado en la Seccional Segunda, donde se realiza la investigación de rigor.
LESIONES PERSONALES A MENOR
Una joven menor de edad salía de un centro educativo, cuando de repente se le aproximó otra adolescente por detrás y comenzó a agredirla en el rostro, provocándole lesiones, según expresó la madre de la víctima en la Seccional Tercera, donde se practican las averiguaciones del caso para determinar qué fue lo que pasó.
MOTONETISTA CON TRAUMATISMO DE CRÁNEO
Una motonetista sufrió traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento, luego de colisionar con una camioneta.
El accidente ocurrió en la intersección de las calles Julio Delgado y Herrera y Obes, donde chocaron ambos vehículos.
El conductor de la camioneta Mitsubishi – matrícula LMA1679 – , indicó a los efectivos de la Brigada de Tránsito que circulaba por Herrera y Obes hacia el oeste, y que al llegar a la intersección con Julio Delgado detuvo la marcha para observar la circulación. Al reanudar la misma, su vehículo fue colisionado por una moto a la altura del paragolpes delantero.
La conductora de la motocicleta Yumbo, matrícula HKF516, expresó por su parte que circulaba por Julio Delgado con dirección al sur, y al llegar a la esquina de Herrera y Obes fue colisionada por una camioneta que circulaba por la última arteria nombrada hacia el oeste.
La dama fue trasladada inmediatamente al Hospital, donde tras pasar por el tomógrafo quedó internada en observación.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Un hombre denunció que en la madrugada de ayer personas extrañas forzaron las dos puertas de su camioneta Fiat Fiorino, que se encontraba estacionada en la vereda frente a su casa. Desde el interior del vehículo, los malhechores se llevaron una potencia y una caja con cinco parlantes con luces de color azul, según aseguró el damnificado en la Seccional Segunda.
OTRO CASO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una dama denunció a su exconcubino, a quien ya había denunciado anteriormente por violencia doméstica.
En esta ocasión, la mujer aseguró que el sujeto le envía mensajes de texto “insultándola con el más bajo vocabulario” y diciéndole “que le molesta que ella esté en pareja” con otro hombre.
HURTO EN INTERIOR DE GARAJE
En la mañana de ayer, un hombre notó que la puerta trasera de su camioneta Mazda había sido forzada. El vehículo se encontraba en el garaje de su casa y alguien se las había ingeniado para ingresar al mismo y llevarse dos parlantes y dos bocinas que estaban en el interior de la camioneta. El caso está siendo investigado por los efectivos de la Seccional Segunda.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
En la mañana de ayer, un hombre tuvo la desagradable sorpresa de descubrir que le habían hurtado una garrafa de 13 kilos con válvula, la que se encontraba fuera de la cocina de su finca. El hecho fue denunciado en la Seccional Cuarta, donde se practican las averiguaciones de rigor.
ACCIDENTE ENTRE MOTOS
Un choque entre birrodados ocurrió en la intersección de las calles Maciel y Gutiérrez Ruiz, aunque afortunadamente los protagonistas del mismo no sufrieron lesiones de importancia.
El conductor de una motocicleta Yumbo, matrícula HKN424, expresó que circulaba por la calle Maciel con dirección al este y al llegar a la intersección con la calle Gutiérrez Ruiz, detuvo la marcha para dar paso a un automóvil que circulaba por Maciel hacia el oeste. En ese momento, su birrodado fue colisionado en su parte trasera por otra moto.
Se trataba de una Yumbo Max, matrícula HKS505, que era conducida por una dama, quien indicó a los efectivos de la Brigada de Tránsito que circulaba por Maciel con dirección al este y al llegar a la intersección con Gutiérrez Ruiz, una motocicleta que circulaba delante suyo, en su mismo sentido y dirección, giró de forma imprevista hacia la calle Gutiérrez Ruiz, por lo que no pudo evitar colisionar con dicho vehículo. La dama cayó al pavimento, resultando con traumatismo leve, de acuerdo al diagnóstico del médico de la emergencia móvil que la atendió en el lugar.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La 107ª Expo Salto contará con un total de 230 animales inscriptos entre bovinos, vacunos y equinos

Con la presencia de autoridades y medios de prensa se realizó ayer el lanzamiento de la 107ª Expo Salto.
En la oportunidad se brindaron detalles de lo que será la nueva edición de la exposición que se llevará a cabo entre los días 8 y 11 de octubre.
Entre otras cosas, el presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS), Daniel Constantín destacó la muy buena inscripción de animales que participarán de la muestra, provenientes de destacadas cabañas departamentales y de la región.
Dentro de las actividades que se realizarán en el marco de la Expo Salto, resaltó la charla que habitualmente realiza el Instituto Plan Agropecuario.
Destacó además la calidad de los espectáculos artísticos que habrán de animar las noches en el predio, así como también resaltó las variadas actividades que organiza la Agremiación de Caballos Criollos del Norte, entre ellas la tradicional marchita que se desarrollará del jueves 8 al domingo 11.
Por su parte el director de exposiciones, Sebastián Goncálvez detalló que se inscribieron un total de 230 ejemplares de las tres especies, de los cuales son 100 bovinos que participarán de la exposición, 20 equinos (aparte de los que participarán de la marchita y los que se ofrecerán en los remates que se realizarán en el marco de la Expo), y 120 ovinos.
La raza mayoritaria en los bovinos, será la Hereford con 46 animales entre machos y hembras y en las dos variedades astados y mochos, además 36 Angus, 2 Normandos y un Limousin.
En cuanto a ovinos la raza mayoritaria es la Merino, son 50 Merino Australiano y Poll Merino, 30 Corriedale, 10 Ideal, 5 Merilin, un Merino Dohne y 5 Hampshire Down.
Ampliaremos en próximas ediciones.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

Local Santa Catalina: ventas totales dentro de un mercado muy ágil y dinámico

Dentro de un mercado sumamente ágil y dinámico, en menos de una hora, Federico Invernizzi comercializó ayer la totalidad de la oferta presentada en la feria mensual del Local Santa Catalina.
En la oportunidad se destacó la venta de los toros Aberdeen Angus de Sendemil-Limitour que hicieron un valor máximo de 3.650 dólares y un promedio de 3.300 dólares.
De acuerdo a lo indicado a EL PUEBLO por el martillero Federico Invernizzi, quien se mostró muy conforme con el desarrollo del remate, las vacas gordas hicieron 650 dólares, varios lotes de vaquillonas se pagaron entre 350 y 400 dólares, las terneras livianas se pagaron entre 200 y 280 dólares, los terneros entre 280 y 320 dólares.
Invernizzi comentó que la oferta se dispersó para Salto y Paysandú y destacó que la torada de Limitour estaba en un estado excepcional, es un ganado muy representativo e hizo un buen promedio de 3.300 dólares.
La próxima actividad del escritorio en el local Santa Catalina está prevista para el 23 de octubre.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Escritorio Ruben F. Cánepa ofrecerá desde hoy lotes destacados de ganados en el 156º remate de Plazarural

Con una oferta interesante, de 16.418 vacunos, en todo el consorcio, hoy desde las 9:00 horas comenzará el 156º remate de Plazarural incluyendo en esta ocasión el Plaza Hereford.
Hoy el remate comenzará con la venta de terneros, continuando con toda la escalera de novillos para finalizar con la vaca de invernar.
Mañana comenzará con la venta de terneras, continuando con vaquillonas, vientres preñados, finalizando con piezas de cría.
MUY BUENA OFERTA
El escritorio Ruben F. Cánepa –integrante de Plaza Rural- “va muy bien posicionado, con el entorno del 8 por ciento del total de toda la oferta”, destacó a EL PUEBLO Francisco Cánepa, principal de dicha firma quien indicó que es ésta una oferta muy interesante, resaltando además que se trata de muy buenos ganados, tanto en terneros como novillos, vaquillonas, ganados negros muy buenos, y apoyando el Plaza Hereford ofrecerá muy buenos ganados Hereford certificados por la propia Sociedad de Criadores de la raza, además un vaquillonaje Braford muy bueno, participando de esta manera con todas las categorías, con ganados de Artigas, Salto y Paysandú.
El martillero reiteró que se trata de una oferta interesante por volumen y calidad, por lo cual exhortó a los productores a estar expectantes a este remate que comenzará sobre las 9 de la mañana, invitándolos a acercarse al escritorio o al centro de ventas en el Centro Comercial para hacer negocios.
MOMENTO ATRACTIVO
Indicó que el evento se da en un momento atractivo ya que estamos al comienzo de la primavera, con los campos exuberantes, con un clima muy bueno y felizmente las perspectivas que se han notado de acá en más en cuanto a la hacienda gorda, vemos que no hay una gran oferta de novillos gordos que se van a precisar porque más adelante vienen las cuadrillas kosher. En definitiva, estamos “dentro de un panorama de la carne alentador, con los campos muy bien y el Banco República apoyando de una manera impresionante toda la ganadería”, dijo Cánepa haciendo referencia a los plazos que otorga la institución.
Por último agradeció a los vendedores que le confiaron la hacienda y auguró “un buen remate, dentro de lo normal o un remate exitoso como ya nos tiene acostumbrados Plazarural”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Evaluación de cultivares de forrajeras en la Estación de Agronomía

El próximo viernes se realizará la jornada “Evaluación Nacional de Cultivares de Especies forrajeras” en la Estación de Agronomía de Salto. Los ensayos que se presentarán forman parte de la red de evaluación de especies forrajeras realizada por INASE, INIA y Facultad de Agronomía.
La misma se realizará el 2 de octubre a las 10:00 h en la Estación Experimental de Facultad de Agronomía, ruta 31, km 21,5.
Se presentará en el campo los ensayos sembrados en 2014 de Festuca arundinacea y Trébol rojo, y los sembrados este año de Festuca arundinacea y Raigrás, entregándose una guía con los resultados obtenidos.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Cumpleaños infantil

Al cumplir seis años Joaquina Duten Ramos, su mamá Sandra recibió a sus familiares y compañeros de clase de la escuela Nº5 en el salón comunal cercano a su domicilio.
El cuento de la Cenicienta fue el motivo principal para la decoración, se veían figuras de ella, honguitos, flores, espejos donde se reflejaba la cara de la bruja y muchos globos, también habían dos animadoras y la cama elástica y castillo inflable. Entre cantos y baile transcurrió la tarde muy animada, al momento de cortar la hermosa torta todos rodearon la mesa principal, rodeaba el pastel infinidad de golosinas que tanto gustan a los pequeños.
Al finalizar la reunión recibieron bolsitas de Cenicienta con sorpresitas y globos, recibió la niña muchos y variados obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El cumpleaños de Patricio

Días atrás se festejaron los ocho años de Patricio Núñez Motta, motivo por el cual el salón de Le Park fue centro de atención de niños y mayores que lo acompañaron en su día.
La decoración versó en el pajarito Angry Bird que fue la temática central. Se veían además guirnaldas de papel con figuras del personaje y globos multicolores. Los niños allí reunidos disfrutaron mucho de los variados juegos y entretenimientos ubicados en este lugar, también compartieron las mesas donde saborearon las ricas confituras, bocados y refrescos preparadas especialmente para ellos. Al cortar la torta decorada con la figura central le cantaron el feliz cumpleaños sus padres Marcelo y Milagros, como así también abuelos, tíos y primos y otros familiares y amistades.
El homenajeado dio las gracias por acompañarlo entregando bolsitas de cartón con infinidad de golosinas y sorpresitas y los tan queridos globos con los cuales jugaron muchísimo.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Al cumplir 100 años la Facultad de arquitectura de UdelaR cambia su nombre por “Arquitectura, Diseño y Urbanismo”

La Facultad de Arquitectura cumplirá 100 años en noviembre. El número redondo es una oportunidad para revisar el presente y proyectarse: “Celebramos el pasado pero tiene sentido con lo que nosotros hagamos ahora. La idea del centenario es presentar a la facultad haciendo y enfatizando que los arquitectos podemos hacer mucho más de lo que se imaginan, por lo tanto creemos que nos deben pedir mucho más que lo que nos piden”, dijo al Portal de la UdelaR Gustavo Scheps, decano de la facultad desde 2009.
Su apuesta ha sido recuperar la trascendencia que la carrera tuvo en otro tiempo y para eso el decanato propuso rever el plan de estudios, la estructura docente y hasta el nombre: a partir del centenario se denominará Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, reconociendo las orientaciones que incorporó en los últimos años.
En la sede Salto de la UdelaR, se dicta la carrea de Diseño Integrado, que pertenece a la Facultad de Arquitectura, con 4 años de duración y que permite que muchas materias sean revalidadas para quien desee continuar sus estudios en la capital del país y obtener el título de Arquitecto.
Sobre esta nueva opción dijo el Decano de la Faculta de Arquitectura al portal de la UdelaR que “es apasionante que una facultad que tenía casi 100 años de enseñar arquitectura de golpe incorpora estas nuevas carreras y la proyección a corto plazo es que Centro de Diseño y Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual van a tener la misma población que arquitectura. Son carreras con una independencia bastante marcada de la carrera de arquitectura, cosa que estamos tratando de cambiar. La Licenciatura de Diseño Integrado, que se dicta en Salto, surgió con una mayor conciencia de su compatibilidad con el campo de conocimiento y con las capacidades instaladas que teníamos en Salto”.
100 AÑOS Y MÁS…
“La carrera de Arquitectura empezó hace 130 años en la Facultad de Matemáticas y en 1915 se crearon las facultades de Arquitectura y de Ingeniería y Ramas Anexas. Un año antes de que se creara la facultad se había fundado la Sociedad de Arquitectos, que también es precoz y permite adivinar una conciencia fuerte de la disciplina en el momento.
La arquitectura uruguaya empieza una transformación muy fuerte que tiene una aceptación rápida en la sociedad y la cultura. Las arquitecturas de fines de los 20 y principios de los 30 son renovadoras, están absolutamente al día con lo que estaba pasando en el mundo y adelantadas respecto a la región (…). Porque podés estar muy al día en la academia, haciendo una arquitectura de vanguardia muy interesante pero la sociedad te tiene que aceptar, la cultura tiene que hacer lo propio, y eso quiere decir que cuando un inversor va a poner dinero tiene que confiar en que eso que está haciendo y el Estado cuando decide qué edificio va a construir está dando una imagen de sí mismo (…). Lo que ha llamado la atención es que ese espacio, ese predicamento en la cultura se ha ido perdiendo”, expicó Scheps en una extensa entrevista dada al portal de la Udelar.
AUTOCRÍTICA
“La primera autocrítica disciplinar fue (analizar) que podemos hacer desde el decanato para restaurar la arquitectura como disciplina a esa dimensión y por lo tanto responder al compromiso universitario que es formar gente y aportar a la sociedad nuevos puntos de vista. Empezamos por casa. Criticamos nuestros planes de estudio, la estructura docente, la organización de los posgrados, el estado en el que estaba el edificio, todo se puso en revisión. Esta etapa ha sido muy difícil, es difícil transformar cosas, pero creo que se ven algunas señales. El plan de estudios está en vías de instrumentación y ha dado lugar a un debate muy formativo. La construcción del posgrado ha sido muy importante, teníamos algunas carreras de posgrado aisladas, hoy tenemos un sistema de posgrados, un doctorado, maestrías nuevas y todo un sistema que el egresado puede recorrer con orden y gradualmente. Hemos hecho un avance muy grande en términos de publicaciones, entre otras recuperamos la Revista de la facultad después de 25 años de silencio. Desde 2010 tenemos el Centro de Diseño como escuela dentro de la facultad que es muy interesante porque históricamente la facultad se ocupó de cuestiones vinculadas al mobiliario, aspectos ergonométricos y demás pero ahora podemos decir con total tranquilidad que la facultad cubre todo el arco del proyecto y la transformación del hábitat, desde el diseño de objetos hasta el pensamiento territorial”.
“LOS ARQUITECTOS PODEMOS HACER MUCHO MÁS”
En un fragmento de la extensa entrevista a Scheps, éste se refirió como se está manejando el aniversario de la Facultad de Arquitectura y dijo “el centenario lo estamos manejando como una estrategia de dar visibilidad a lo que se hace, celebramos el pasado pero tiene sentido con lo que nosotros hagamos ahora. La idea es presentar a la facultad haciendo y enfatizando que los arquitectos podemos hacer mucho más de lo que se imaginan, por lo tanto creemos que nos deben pedir mucho más que lo que nos piden”.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Realizaron lanzamiento de la Licenciatura en Logística en la Universidad Católica sede Salto

El pasado lunes 21 de setiembre, en la Sede Salto de la Universidad Católica, se llevó a cabo el Lanzamiento de la Carrera de la Licenciatura en Logística que comenzará a impartirse en dicha casa de estudios.
Esta carrera es un aporte más de la Universidad Católica al proceso de desarrollo y consolidación de Salto como ciudad universitaria, a la vez que brindará insumos de conocimientos para el mejor desarrollo económico-productivo de Salto y la región.
En ese marco, se hizo un breve resumen de lo que implica esta nueva opción para los estudiantes, y el público presente pudo evacuar sus dudas respecto al contenido académico de la misma.
La carrera de Licenciatura en Logística, implica, según se informó durante su lanzamiento, de un título de grado que se obtiene luego de 4 años de formación.
Cabe destacar que este período se cumple tras un ciclo fundamental de un año y medio compartido por las Carreras de la FCE (Facultad de Ciencias Económicas) para luego tener un ciclo profesional de 2 años y un semestre de intercambio internacional en las mejores universidades del mundo relacionadas con la logística.
¿QUE ES LICENCIATURA EN LOGÍSTICA?
Esta nueva carrera que lanza la UCU en Salto, tiene un perfil relacionado con la gestión y las operaciones principalmente, como así también con la estrategia y la visión global.
Los graduados serán capaces de trabajar en empresas relacionadas con la logística (distribución, transporte, operaciones), buscando mejorar la performance de la misma, minimizando los costos y mejorando la productividad de las empresas.
EL TRANSPORTE FLUVIAL COMO DESAFÍO EN LA REGIÓN
Durante el lanzamiento de esta carrera y tras la exposición al detalle de lo que implica y como se llevará adelante la Licenciatura en Logística; el Dr. Fernando Puntigliano, habló sobre los desafíos del transporte fluvial y las oportunidades que Salto como puerto, puede jugar en el mismo.
La charla fue mucho más que una exposición y se transformó así en un intercambio de ideas muy interesante que contó con un aporte muy valioso de los presentes en el evento, que con sus inquietudes y aportes enriquecieron la jornada.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Bolsas europeas cierran con nuevas bajas por Incertidumbre global

Crecen las dudas de los inversores sobre la recuperación de la economía en el mundo, según los analistas.
Las principales bolsas europeas cerraron el martes con nuevas bajas o en equilibrio después de las pérdidas importantes del lunes, debido a las dudas sobre la consistencia de la recuperación económica global, según analistas. El índice principal de la bolsa de Londres, el FTSE 100, perdió un 0,83%, en contraste con el espectacular rebote de las acciones del gigante minero suizo Glencore, que subió un 16,95% después de la hecatombe de la víspera (-29,42%).
El DAX 30 de Fráncfort cedió por su lado un 0,35%, con inversores perplejos ante el retorno de la inflación cero en Alemania y atentos a las revelaciones sobre el escándalo que sacude al gigante automovilístico Volkswagen.
El CAC 40 de París perdió 0,31% y el MIB de Milán cayó un 0,16%.
En Madrid, el IBEX 35 terminó en equilibrio, gracias el empuje de las bancarias dos días después de las elecciones regionales en Cataluña, que dieron a los independentistas una mayoría de escaños pero no de votos.
“La mayor incertidumbre macroeconómica, debido principalmente, aunque no exclusivamente, a China, ahuyentó a los inversores” de las principales plazas, afirmó James Buckley, de Baring Asset Management en Londres, en declaraciones a la agencia Bloomberg.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Dilan Lautaro León Furco. Falleció el 29 de setiembre de 2015. Casa de duelo: Andes y Catalán, Barrio Constitución. Velatorio: Andes y Catalán, Barrio Constitución. Sepelio hoy hora 9.00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Catalina Genoveva Maidana de Martínez. Falleció el 29 de setiembre de 2015. Edad: 61 años. Casa de duelo: Dr. Pena 4504 (Mdeo.). Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio hoy hora a confirmar en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El plantel de natación de Bella Unión de 12 y 13 años logró el campeonato nacional

Con total éxito se llevó a cabo el sábado último en la piscina cerrada climatizada de Plaza de Deportes de Bella Unión el Campeonato Nacional Copa Amena, en las categorías 12 y 13 años con participación de nadadores de distintos puntos del país. Éxito por donde se mire. Muy buena la organización por parte de Bella Unión y mejor aún el logro obtenido por los chicos defensores del plantel local, logrando ser los mejores en ambas categorías.
Por primera vez nuestra ciudad tuvo la posibilidad de albergar un torneo nacional de natación. La piscina fue inaugurada en 1992, siendo abierta por muchos años pero careciendo de determinadas comodidades como ser vestuarios. Hoy la pileta es una verdadera joya. Hablamos de una piscina cerrada, climatizada, con vestuarios y demás comodidades.
Los nadadores campeones nacionales de Bella Union en la categoría 12 años son: Adolfo Hackembruch, Micaela Roda, Bruno Pinato, Joaquín Moreira, Gabriel Pérez y Agustín Silva. En 13 años las campeonas son: Rocío Belén y Marcia Sosa.
LA SUB 15 CAÑERA LE GANÓ DE LOCAL A ARTIGAS
La selección sub 15 de Bella Unión se tomó revancha y de local derrotó a la selección de Artigas. Recordamos que en el Matías González había ganado la «blanca». Ahora este pasado sábado en partido que se jugó en el Estadio «Walter Martínez Cerrutti», los chicos orientados por el salteño Roberto Miller derrotaron a Artigas por 1 a 0. Es el segundo triunfo que logra Bella. Ya están en la próxima fase, Artigas y Bella Unión. Ahora este fin de semana que viene juegan Baltasar Brum y Bella Unión. Artigas tiene 9 puntos y Bella Unión 6 y Brum no tiene puntos. Si Bella unión gana por más de un gol estará clasificando como primero de la llave. Los rivales para Artigas y Bella Unión son Salto y Paysandú.
EL DÉFICIT PRESENTE
Lo recaudado el sábado a la noche en el Estadio «Walter Martínez Cerrutti» cuando por el Campeonato Nacional sub 15, Bella Unión recibió a Artigas no cubrió los gastos que demandó el espectáculo. Más de $ 4.000 de déficit a cubrir por los clubes. El presidente de la Liga Regional de Fútbol de Bella Unión, Gustavo Rodríguez para señalar a este corresponsal: «de jueces $ 10.500, de ambulancia $ 2.000, servicio policial $ 2000, costo para jugar en el estadio $ 2.000, efectivos policiales en los accesos $ 750 y boleteros $ 400 dando 17.650.
Lo que se recaudó por concepto de venta de entradas en el estadio fue de $ 13.500. El déficit siendo de $ 4.150».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Policía de Brum decomisa siete carpinchos faenados y un tatú, autores huyen al monte

Con el apoyo de las Seccionales 5º, 8º, 10º y 12º, fueron implementados operativos en diferentes zonas, incautando los efectivos de la Octava de Pueblo Baltasar Brum, siete carpinchos faenados, un tatú, implementos de caza, una mochila con una batería con faro, un cuchillo y prendas de vestir, en el interior de un automóvil Chevrolet modelo Monza, carente de chapa matrícula, cuyos ocupantes al percatarse de la patrulla policial huyeron ocultándose en el monte, dejando dicho vehículo abandonado en campos de un establecimiento rural de la jurisdicción.
Enterada la Sra. Juez de Paz de la Sección dispuso la incautacion del vehículo y carpinchos, disponiendo el MGAP la incineración de la carne incautada. Las actuaciones continúan.
OBREROS DE GREENFROZEN SIGUEN SIN RESPUESTAS
Este lunes 28, una delegación de obreros de la explanta de congelado Greenfrozen estuvieron en Montevideo donde mantuvieron en la DINATRA un encuentro con el empresario argentino tentando que este les pague lo que les adeuda.
El empresario dijo en la Dirección Nacional de Trabajo que no tiene dinero para afrontar el pago.
Sin embargo llamó la atención que dijera que está pensando en abrir una empresa de fumigación en la zona, lo que va a contramano de lo anterior. Es decir, no es solvente para pagar deudas que mantiene con sus trabajadores y sin embargo promete «borrón y cuenta nueva» y la apertura de una nueva empresa.
El Gobierno Nacional por ahora sigue sin tomar una resolución que ponga punto final a este ciclo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Nacional vs Universitario… es el destacado

Y sin dudas que lo es, esta noche con un solo partido, se estará cerrando la disputa de la quinta, y última fecha de la primera rueda del campeonato “Salteño” de básquetbol.
Nacional – Universitario juegan esta noche en el gimnasio tricolor el juego destacado de esta última fecha, un poco pensando no solo en las posiciones de cada uno al cabo de la primera ronda del campeonato, sino también pensando en lo que se viene (2ª rueda), donde lo analizábamos en ediciones anteriores, para nosotros la competencia sufrirá un giro importante en lo que hace al futuro del campeonato, con la chance real, y cierta, de algunos equipos que hasta el momento veían complicada la situación de luchar por los tres primeros lugares en tabla de posiciones, y que debido al esfuerzo realizado por completar sus cupos de fichajes amparados en el reglamento de competencia para este 2015, ahora mejoran su plantel, su rendimiento colectivo, y eso redundará sin dudas también en la mejoría no solo de la producción de cada uno en cancha, sino también en favor del espectáculo de la segunda rueda hasta el final.

Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol
Campeonato “Salteño”: Categorías “Reserva”, y “Mayores”
Torneo: “100 años FUBB”
Copa: “100 años Nacional F.C”
Miércoles 30 de Setiembre
5ª Fecha: (Última de la primera rueda)
Escenario: Gimnasio de Nacional
Valor de la entrada: General $ 50,00
(Socios de la institución local, y menores de 12 años con C.I gratis)
Árbitros:
Hora 19,30 ”Reserva”: (Sergio Rivero – Marcos Panizza)
Hora 21,00 “Mayores”: (José G. De los Santos – Camilo Cunha)
NACIONAL vs UNIVERSITARIO

Probables integraciones
NACIONAL: Mariano Techeira, Maximiliano De Fino, Ignacio Cardozo, Nicolás Piñeiro, Rogelio De León. D. T: Jorge Castagnaro – José L. Testa
UNIVERSITARIO: Facundo Gérez, Eduardo Tauré, Kevin Nelson, Antwan Burrus, Enrique Posada. D. T: Luis Cuelho

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ceibal y Progreso: dos más con 7 meses sin jugar

No en pocas oportunidades desde EL PUEBLO el apunte, respecto al recorte de la temporada y la insólita situación por la que transitarán clubes, donde el fútbol se convierte en ejes centrales de su propia identidad. El domingo que pasó, Ceibal y Progreso asumieron SUS DOS ÚLTIMOS PARTIDOS EN EL AÑO. Fue el 26 DE SETIEMBRE. Vale remarcarlo. Desde entonces, los hinchas de los dos, al margen de toda pasión.
Por lo tanto, Ceibal y Progreso, sumarán NO MENOS DE SIETE MESES SIN JUGAR. Ya antes, el revés a la cuenta de Saladero y Salto Nuevo, que en estos casos, ahondan la distancia.
Pero además, equipos de barrio con la cortina ya baja en materia de fútbol.
A su vez, en el caso de la “B” se origina otra peculiaridad: los dos equipos descendidos retornarán a la acción EN SETIEMBRE DEL AÑO QUE VIENE, mes en que normalmente despunta la “C”. Casi 11 meses sin jugar. El calendario no miente. Los absurdos tampoco. Pero cuando no se quiere competir… no se quiere competir.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Martín Suárez, decide: “Nunca antes 13 goles”

La legitimidad de Hindú, a la hora de ser uno más en la liguilla de la “B”, que determinará el segundo ascenso a la “A”. En la fecha que pasó, otra vez tiempo de gol a la cuenta del equipo que orienta Jorge Caffre. En tanto, MARTÍN SUÁREZ (exDeportivo Artigas y selecciones juveniles), va redondeando un nivel de producción más que válido. Fútbol y resolución frente a las piolas rivales. “En verdad, nunca antes había llegado a 13 goles en la temporada”, en la confesión del volante a EL PUEBLO. Hindú en tanto, llegó a 44 goles. “Que esta racha no pare en la liguilla”, desde la ilusión de Martín, “y bien sabemos lo que Hindú puede dar. ¿El futuro?…no. No hablo del futuro. Por ahora lo que importa es Hindú”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Cantado: el “Tato” Viera a la cancha

Tres goles a Ceibal en el primer partido de los play off. Cuatro goles en el segundo. Un total de siete en dos partidos. El Ferro Carril de la sostenida evolución. Por eso, no pocos ahora lo inscriben como postulante a la corona. Al igual que Nacional, en el caso de Ferro Carril, asumiendo la liguilla en el inicio con toda la plana mayor. Por eso, el domingo a primera hora cuando se tope con Universitario, el retorno cantado de Juan Viera, tras el partido automático de suspensión. El “Tato” completará la plaza de zagueros centrales junto a Richard Requelme. La primera sesión de fútbol en la semana, reflejará la composición de los 11 titulares. Todo hace suponer que desde el medio hacia la ofensiva, sin variantes, con todo lo que supone disponer en el banco, de opciones como Paolo Patritti y Marcio Bacques. El Ferro de Joselo García entre los cuatro mejores. Y es candidato.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No jugar por 20 días perjudica a cualquiera, pero no nos quejamos”

-La última vez de un Nacional jugando, fue el domingo 13, ¿no?
“Hablamos que volvemos a jugar el domingo y de aquel partido pasaron casi 20 días”.
-¿Es mucho?
“No jugar por 20 días perjudica a cualquiera, pero no nos quejamos. Sabíamos que esto podía plantearse. Pero claro que no es lo mejor. Sobre todo, por el embalaje del cual el equipo era parte”.
-Pero no solo el embalaje, la respuesta en general de Nacional. El proponer.
“Sin dudas. El resultado, como consecuencia de un nivel alcanzado”.
-En esos 20 días sin fútbol oficial, ¿cuál fórmula para no caer en el desánimo?
“Hablar, contagiarnos de ese objetivo que tenemos. Permanecer enchufados en lo que buscamos”.
-Bien se sabe lo que Nacional busca.
“Sería bueno culminar lo que fuimos logrando. Fuimos un equipo con regularidad, es cierto y que se basó en una idea. Pero la liguilla es otro campeonato. Es otra historia”.
-Tienen un partido extra, si no son primeros.
“Nooooooo, es que eso no manejamos. Si se da así, hay que ver. Pero no pensamos en eso”.
-La importancia de ganar el primer partido. ¿Lo reconoces así?
“Sin dudas. En lo anímico, en lo sicológico. Es una gran clave, porque es una manera de sacarse el primer rival de encima y salir en punta. Agranda el panorama a favor”.
-Ahí está Gladiador. Es el rival de pique.
“No digo que un rival sea más que otro o que sea menos. Después de todo, los cuatro estamos en la misma. Para nosotros cuenta Nacional y que aquella propuesta no deje de estar”.
A LA CUENTA DE LA VUELTA
La consigna no se altera. El mandamiento puntual. O el romance con la ilusión. Nacional la sostiene. Ganó con luz el Acumulado. Sacó distancia. Se tornó inalcanzable. Acumuló conceptos, los expuso. Dibujó convicciones.
Es un candidato potencial y con EL PUEBLO para saber, RAMÓN ROMERO para decir y evitar la queja por la queja misma, por este tiempo que transcurrió con los tricolores al margen de la escena.
“No tengo el equipo resuelto. Esa es la verdad. De aquí al domingo, pueden o no pasar muchas cosas”. Por eso, Ramón no se pronuncia, pero apunta a quienes aparecen con la lógica de amparo, si de arrancar jugando se trata. El “Coti” Regueira, Jonathan Neira, Juan Darío Rondán, Fernando Villalba, el “Cabeza” Martínez, Ricardo Laforcada, el “Tito” Pereira y “Tití” Leguizamo. Pero al DT le asisten dudas en materia de laterales. O en ese volante que falta. La base está dispuesta. Tampoco el entrenador, juega a las escondidas totales, pero está en su derecho de ocultar algunas cartas.
“En el sector defensivo, hasta tengo dos opciones por puesto. No tenemos suspendidos ni lesionados. Tenemos a todos. Cada uno sabe que tiene condiciones para responder y por eso es parte de la idea intacta. Conseguimos un balance general y eso reconforta. Pero no sirve tanto aquello que pasó, si ahora no lo ratificamos. Lo dije y lo sostengo, respecto a que esta es otra historia”.
El Nacional de Romerito. Conquistador de puntos. Pero también de valoraciones. Fue el primero entre 12 al cabo de 16 partidos. Y no se queja por estos 20 días. Asume la realidad.
Después de todo, la convicción se prolonga sin mermas. Apuesta a potenciar. Apuesta.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El SAC propone un fin de semana a todo motor

La 4ª fecha del Campeonato del Salto Automóvil Club (S.A.C.) “Gran Premio 77 aniversario del Salto Automóvil Club” se realizará el sábado 3 y el domingo 4 de octubre en el autódromo “Ciudad de Salto”.
El sábado se vivirá todo lo concerniente a los entrenamientos y el domingo por la mañana se comenzará con entrenamientos, clasificaciones para luego dar paso a las competencias. La actividad contará con en pista con las Plataformas Fórmula S.A.C, Karting «S.A.C. 125 Std (en sus dos categorías) y la Turismo Pista S.A.C., además de la Súper Chevette invitada.
HORARIOS PARA EL DOMINGO EN PISTA
Los horarios del domingo 4 de octubre en el autódromo serán:
08.00 a 08:40 Verificaciones Administrativas y Técnicas.
08:40 a 08:50 Entrenamientos Fórmula SAC.
08:55 a 09:05 Entrenamientos Chevettes.
09:10 a 09:20 Entrenamientos Turismo Pista.
09:25 a 09:35 Entrenamientos CG 125 cc.
09:40 a 09:50 Entrenamientos Fórmula SAC.
09:55 a 10:05 Entrenamientos Chevettes.
10:10 a 10:20 Entrenamientos Turismo Pista.
10:25 a 10:35 Entrenamientos CG 125 cc.
10:40 Reunión de pilotos FUAD.
10:50 Reunión de pilotos FUK.
11:00 a 11:15 Clasificación Fórmula SAC.
11:20 a 11:40 Clasificación Chevettes.
11:45 a 12:05 Clasificación Turismo Pista.
12:10 a 12:35 Clasificación CG 125 cc.
12:40 Salida a grilla Fórmula SAC.
12:45 1ª Serie Fórmula SAC 10 vueltas.
13:10 Salida a grilla Chevettes.
13:15 1ª Serie Chevettes 10 vueltas.
13:40 Salida a grilla Turismo Pista.
13:45 1ª Serie Turismo Pista 10 vueltas.
14:10 Salida a grilla CG 125 cc.
14:15 1ª Serie CG 125 cc 15 vueltas.
14:40 Salida a grilla Fórmula SAC.
14:45 2ª Serie Fórmula SAC 10 vueltas.
15:10 Salida a grilla Chevettes.
15:15 2ª Serie Chevettes 10 vueltas.
15:40 Salida a grilla Turismo Pista.
15:45 2ª Serie Turismo Pista 10 vueltas.
16:10 Salida a grilla CG 125 cc.
16:15 2ª Serie CG 125 cc. 15 vueltas.
16:40 Salida a grilla Fórmula SAC.
16:45 Final Fórmula SAC 12 vueltas.
17:10 Salida a grilla Chevettes.
17:15 Final Chevettes 12 vueltas.
17:40 Salida a grilla Turismo Pista.
17:45 Final Turismo Pista 12 vueltas.
18:30 PODIO DE TODAS LAS CATEGORÍAS
(Presencia obligatoria).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril se quedó con el clásico de la Zona Este

Victoria de la visita Ferro Carril ante el Atl. Juventus en cifras de 87 a 74 anoche,en otro de los partidos correspondientes a la quinta y última fecha del la primera rueda del campeonato “Salteño” de básquetbol en categoría “Mayores”.
Partido parejo hasta el tercer cuarto, en el primero la pizarra termina marcando 23 a 20 en favor del local, que mostró en el inicio un buen trabajo de su “interno” Gastón de los Santos, quien “lastimaba” en forma constante debajo del cesto y ganando el “duelo” ante el argentino Ojeda de Ferro Carril, en la visita, solo el trabajo de Germán López, y Gastón Ferreira, aparecía como lo más claro del equipo dirigido por Atilio Lima. En el segundo cuarto la visita comienza a defender sostenido a partir de la primera línea ofensiva del rival, reparte el goleo en forma más certera que el Atl. Juventus, donde solo Pablo de los Santos con buenos porcentajes desde el perímetro mantenía a su equipo arriba en el electrónico. El primer tiempo se cierra también con victoria local por 36 a 32, en un juego que ya comenzaba a ponerse “caliente” dentro y fuera de la cancha.
El tercer cuarto fue sin dudas el más emotivo de la noche, allí Ferro ya más ordenado desde lo colectivo, aprovechaba los errores de local, ajustaba en defensa y las ofensivas del equipo de Lima ya comenzaban a prosperar con goles en el cesto contrario. Por el lado de Juventus, solo Pablo, y Gastón de los Santos aportaban lo suyo para que el local se mantuviera en partido a falta de un cuarto por jugar. Al tercero lo gana la visita por 58 a 54, y poco a poco el panorama en cancha dejaba la sensación que el “franjeado” podía y veía la chance de poder quedarse con el juego. Y así sucedió, el último cuarto netamente favorable a Ferro Carril que tuvo en la figura de Gastón Ferreira la lectura del juego necesario para abrir la defensa rival, convirtiendo goles claves, en momentos claves de partido, eso, más el aporte de Germán López desde el perímetro, el propio base Eduardo Avellanal y Emiliano Guerra con sus penetraciones, fue lo más destacado de la visita a la hora del cierre de partido. Juventus no pudo, ni supo cómo salir de la presión que por momentos le “tiraba” su rival, y de esta forma todo se le hacía mucho más complicado al equipo de Ricardo Corbella, en la recta final Juventus “abusó” del tiro exterior en su urgencia de descontar, Ferro tomó los rebotes, “corrió” la cancha y en varias ocasiones convirtió fácil del otro lado.
DANIEL SILVEIRA
Así pasó
Campeonato “Salteño”: Categoría “Mayores”
5ª Fecha: Primera rueda
Escenario: Cancha de Juventus
Público: 200 personas
Árbitros: Camilo Cunha – Sergio Rivero (Regular)
ATL. JUVENTUS (74): Pablo de los Santos 21, Carlos Borrea, Martín Carvalho 4, Hernán Henchoz 9, Gastón de los Santos 29. (Inicial), Renzo Giacometti 6, Gastón Baranov, Diego Lespada 5, Agustín López, Alejandro Alsúa, Leonel Goslino, Braian Sosa. D. T: Ricardo Corbella
FERROCARRIL (87): Eduardo Avellanal 14, Germán López 14, Federico Cámpora 16, Gastón Ferreira 17, Nicolás Ojeda 9. (Inicial), Jeshuá Medeiros, Carlos Cuello 2, Guillermo Luzardo, Emiliano Guerra 14. D. T: Atilio Lima
POR CUARTOS:
1º CTO: AJ 23 – FC 20, 2º CTO: AJ 36 – FC 32, 3º CTO: AJ 54 – FC 58, FINAL: AJ 74 – FC 87.
El mejor jugador de la cancha: Gastón Ferreira.
El mejor del Atl. Juventus: Gastón de los Santos.
Resultado en “Reserva”:
Atl. Juventus (72) – Ferro Carril (73).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Actividades de cierre de la Semana del Corazón se llevarán a cabo en plaza Flores

Este jueves 1º de octubre se realizarán las actividades de cierre de la XXIV Semana del Corazón. Facultad de Enfermería, el Centro de Asistencia Médica, RAP ASSE (UBAS Nº 5 y 7) bajo el lema “Opción Saludable para el Corazón para Todos y en Todas Partes”, invitan a las actividades a desarrollarse este jueves en plaza Flores, aunque de llover las actividades no se suspenden sino que se trasladan al gimnasio del Club Nacional.
Las actividades se desarrollarán a partir de las 13.30 horas, para lo cual se contará con 5 stands, con diferentes servicios a la comunidad como medición de la Presión Arterial, control de Glicemia, exposición de Canasta Básica Saludable (frutas, jugos y agua) y exposición de dibujos realizados por alumnos de Jardín 103 y Escuela 5.
También se instalarán castillos inflables y cama elástica, se realizarán juegos, cerrando con un espectáculo de danza y musical.
SEGUÍ TU CORAZÓN
Por otra parte y en el marco de esta celebración nacional de la 24 Semana del Corazón bajo el lema “Seguí tu corazón, elegí el camino saludable”, el grupo de Obesos, Diabéticos e Hipertensos “Garra de luchadores por la Salud” que funciona en la policlínica Unidad Básica Asistencial (UBA) No. 8 ubicada en barrio Malvasio, invita a participar e informarse de las actividades a celebrarse desde el 28 de setiembre hasta el 2 de octubre.
El grupo O.D.H. es un grupo terapéutico conformado por usuarios de UBA 8 con patologías crónicas como obesidad, diabetes, e hipertensión arterial, que trabajan en conjunto para mejorar su calidad de vida.
Dicho grupo es coordinado por el Dr. Roberto Varela, médico de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC), médicos residentes MFyC Clarisa Palladino y Verónica Tambucho, Licenciada en enfermería Lorena Álvarez, Practicantes Internos de Medicina Macarena Montes de Oca y Fabricio Rocca.
La Semana del Corazón es impulsada a nivel nacional por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y está orientada a realizar actividades que promuevan estilos de vida saludables para mejorar la salud cardiovascular. Las estrategias para reducir los factores de riesgo cardiovascular consisten en evitar tóxicos como tabaco y alcohol, consumir una dieta libre en grasas y fritos, reducir las harinas, incrementar el consumo de agua, consumir frutas y verduras crudas, practicar ejercicio dos o tres veces por semana para evitar el sedentarismo.
El grupo ODH, la policlínica UBA 8 y Facultad de Medicina invitan a participar de las diversas actividades a realizarse durante esta semana:
Miércoles 30 de setiembre: Gimnasia al aire libre en la cuadra de UBA 8, calle Varela entre Lucas Píriz y 17 Metros, a la hora 18.
Jueves 1 de octubre: taller sobre semana del corazón con niños de la escuela 88.
Viernes 2 de octubre: Jornada de reanimación en Salto Shopping de 16 a 19 hs.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Fue nuevamente procesado salteño que había estado preso por contrabando en el marco de la operación “Frío Polar”

La edición digital del diario “La República” informó ayer del procesamiento con prisión de una pareja de empresarios salteños, en los siguientes términos:
Un empresario procesado en el marco de un gran operativo que permitió desarticular, hace cuatro años, una vasta organización de contrabandistas y ahora estaba en libertad fue nuevamente detenido y ayer enviado a la cárcel, esta vez imputado de lavado de activos. Su esposa también marchó tras las rejas.
Se trata de la persona que lideró una organización que operó durante bastantes años en el litoral uruguayo. A través del puente internacional de Salto Grande ingresaban todo tipo de mercaderías desde Argentina. Muchos de los artículos eran pedidos de comerciantes de Montevideo que los abonaban depositando el dinero en locales de pagos desde donde se realizaba la transferencia.
Contaban con numerosos clientes y durante años ingresaron, principalmente desde Argentina, insumos informáticos, prendas de vestir e incluso repuestos para vehículos, lo que les permitió obtener millonarias ganancias.
En junio del año 2010 personal del Grupo de Respuesta de Inteligencia Aduanera (GRIA), inició intensas investigaciones para desarticular esta red de contrabandistas que tiene su centro de operaciones en Salto. Se fueron acumulando pruebas hasta que en marzo de 2011 se llevaron a cabo diversos allanamientos en una operación denominada “Frío Polar”.
Los primeros en caer en manos de las autoridades fueron los cómplices de este individuo, cinco funcionarios aduaneros, tres de Migraciones y dos del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.
Estos diez empleados estatales fueron enviados a la cárcel al igual que el jefe de la organización y otros dos implicados por “asociación para delinquir y un delito continuado de contrabando”. Mientras tanto cinco comerciantes de Montevideo fueron procesados sin prisión por “delito continuado de contrabando”.
Pero el caso pasó a los Juzgados Especializados contra el Crimen Organizado ya que todo apuntaba a que este grupo se encontraba también involucrado en otros delitos. En las últimas horas se dispuso las detenciones de quien fuera jefe de esta organización -que ya se encontraba en libertad- y su mujer quienes fueron ubicados en Salto y trasladados a la capital del país para declarar sobre lavado de activos. La Justicia contra el Crimen Organizado los procesó a ambos con prisión por “delito continuado de lavado de activos precedente del contrabando”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Una motonetista con lesiones menores

A pesar de la espectacularidad del choque de dos motos en la esquina de Cervantes y 18 de Julio (frente al Hospital), sólo la conductora de una de las motos resultó con lesiones que no revisten gravedad.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Otorgaron a dos instituciones educativas del medio “Premio a la excelencia” del Centro Latinoamericano de Desarrollo

El pasado martes 22 de setiembre en el salón Azul de la Intendencia de Montevideo, la sede Salto de la Universidad de la República junto al Instituto de Formación Docente de Salto, recibieron el Premio a la Excelencia Ciudadana 2015 que otorga el Centro Latinoamericano de Desarrollo.
Junto a los premios a la Excelencia Ciudadana se otorgaron también los reconocimientos “Ciudadanos de Oro”, correspondiendo este año a 7 Científicos uruguayos del Instituto Pasteur de Montevideo y la Facultad de Medicina. Investigando la leucemia bovina ellos obtuvieron logros de interés mundial en la biología de los retrovirus, abriendo puertas para el desarrollo de nuevos medicamentos antirretrovirales humanos. También mereció el Oro Talleres Don Bosco, en sus 122 años de existencia.
Los reconocimientos que anualmente distingue la CELADE (Centro Latinoamericano de Desarrollo) a personalidades e instituciones de todo el país, son sugeridos a nivel departamental por las intendencias departamentales. La Intendencia de Salto sugirió a la sede Salto del Cenur Noroeste de la Universidad de la República (Regional Norte) y al IFD (Instituto de Formación Docente) de Salto, las cuales fueron avaladas y reconocidas por la CELADE.
Fueron reconocidas además figuras y agrupaciones de todo el país dedicadas a diversas especialidades, como ser el Instituto de Física de la Facultad de Ciencias de UdelaR, los periodistas Jaime Clara, Omar Gutierrez, Carlos Zitta, la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular por el programa de actividad física y salud, la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) por programas de educación inclusiva.
IFD Y UDELAR SALTO
La Directora del Instituto de Formación Docente de Salto, Profesora Shirley Ferreria, dijo a EL PUEBLO, que dicho premio es un reconocimiento a la trayectoria democrática e inclusiva de este centro de estudio que comenzó con el otrora directora Profesor Juan Claudio Lagaxio y bajo la actual dirección se apuntó a continuar en la misma línea.
“El proyecto del Instituto es un una comunidad de puestas abiertas tanto para los estudiantes como las demás instituciones del medio, transformándonos en un centro de referencia”, reflexionó la Directora.
El aporte del IFD, no sólo se ve reflejado en el clima institucional sino también por la apertura a organizaciones como lo son Programas del MIDES, IPRU, INAU, Alfabetización de Adultos, Agrupaciones de Defensa de Derechos como la Diversidad Sexual, Colectividad de Afrodescendientes, diferentes Cooperativas, Coro de Maestros y otras Instituciones del Medio.
Desde la misma óptica fue analizada la Sede Salto de la UdelaR, convertida desde hace ya varios años en un punto referente e icónico no solo para nuestra ciudad sino para la región toda.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salud pública para todos

Hoy por:
Hugo Lemos

Es el más joven de los médicos que ha ocupado el cargo de Director del Hospital de Salto. Salteño, estudió la carrera de Medicina en Cuba, de donde ya han egresado varias generaciones de galenos locales que se han instalado en el país. En la isla caribeña, impuso el deporte del rugby, el cual practicaba con pasión siendo adolescente en uno de los clubes de nuestro medio.

Con el desafío de mejorar el sistema, el médico salteño Marcos García, asumió la dirección del Hospital

Con el desafío de mejorar el sistema, el médico salteño Marcos García, asumió la dirección del Hospital

Tras recibirse, Marcos García, un joven que cumplió su sueño de ser médico y de trabajar en su país, tuvo su primera experiencia profesional en el Hospital de Bella Unión, al cual terminó administrando en el cargo de Director. Regresó a Salto y tras integrarse al nosocomio local, durante la gestión anterior, fue designado como director del Hospital de Salto, donde aspira en su gestión a cambiar el paradigma de que la salud pública, ofrece un servicio para pobres. Con él conversamos en nuestra sección semanal.

Leíste un aviso en el diario y eso fue lo que te motivó a consultar por becas para estudiar en Cuba. ¿Cuándo fue?
Sí fue así, leí en el diario un llamado para becas y me presenté. Eso fue a finales del año 2001, pero ya tenía definida mi vocación por la medicina, porque de hecho ya estaba inscripto en la Facultad de Medicina en Montevideo y estaba buscando una residencia dónde alojarme.
Cuba te trajo la visión de otra realidad, además de la experiencia que compartiste con estudiantes de otros países, ¿cómo podes resumir esa etapa?
Sin dudas eso fue un paso adelante. Primero cuando a los 18 años se atina a salir de la casa para empezar a vivir una vida, yo me fui más lejos y salí para irme a vivir a otro país. Un lugar con otras condiciones, alejado de mi familia y de mis amistades, tuve que crear vínculos nuevos, hacer una experiencia nueva. Porque Cuba tiene otra cultura, desde los hábitos alimenticios hasta lo cultural y lo artístico. Y bueno es como empezar una vida nueva, con una meta fijada que era el estudio y cumplir mi sueño que era llegar a ser médico, que de hecho de no haber ido, por esas cosas de la vida quizás no habría podido terminar la carrera. Porque estaba a finales del año 2001, con todo aquel contexto económico complicado. Yo soy hijo de padres trabajadores de clase media y de la manera que golpeó esa situación en aquella época, de haberme quedado en Uruguay no sabría decirte cuál hubiera sido mi destino. Pero fue una de las mejores etapas de mi vida, conviviendo con jóvenes de todo el mundo.
En el desarrollo de tus estudios, ¿tenías intenciones de volver a Uruguay?
Sí volver al país, sí. Porque fue la primera meta que me fijé cuando estaba allá, era venirme a Uruguay. Y después hacia qué lado de la medicina orientarme no tenía muy definido. La medicina como tal me gustaba toda y creo que fueron cuestiones del destino, porque considero que no hay casualidad sino causalidades de la vida, las que me han llevado a orientarme hacia la administración de la salud que es mi principal ocupación y además estoy estudiando actualmente el posgrado en administración hospitalaria.
Cuando regresaste al país ¿tuviste complicaciones para revalidar el título?
Para revalidar el título no tuve inconvenientes, porque ya estaba bastante aceitado el tema, la mía era la tercera o cuarta generación a la que se le revalidaba el título y entonces ya estaba bastante allanado el camino y de hecho las cosas para quienes vinieron de allá no se hicieron tan difíciles.
¿Cómo viviste esos primeros días con el título de la Escuela de Medicina de Cuba?
Las expectativas que tenía y uno viene con toda la ilusión de poder trabajar y ejercer la profesión que uno ama, y por la que tanto tiempo se demoró en recibirse, encima con tanto sacrificio. Si bien el campo laboral que había en aquel momento no era lo que uno esperaba, no me puedo quejar. Empecé haciendo prácticas en el Hospital de Salto en el CTI, a mi me sirvió porque como médico uno quiere sentirse seguro frente a una urgencia, entonces poder terminar mi formación con prácticas fue algo muy positivo.
¿Cómo llegaste a Bella Unión donde terminaste siendo director del Hospital de esa ciudad?
Fue mediante la propuesta de un médico amigo que también había estudiado en Cuba y cuando llegué me ofreció hacer guardias y trabajar en policlínica. A partir de ahí, por mi voluntad, mis ganas y por haber presentado algún que otro proyecto, me invitaron a trabajar en el equipo de Dirección del Hospital de Bella Unión. En ese caso entré como adjunto a la Dirección, luego fui subdirector y terminé como Director. En el medio de todo eso, obtuve una beca para hacer un posgrado en gestión de salud pública en Brasil y ahí comenzó mi carrera administrativa, la que me ha hecho estar ahora a cargo de este Hospital que es el más grande del interior del país.
¿Esperabas alguna vez llegar a ser el director del Hospital de Salto? ¿Estaba entre tus metas o era un objetivo quizás más lejano en el tiempo?
Sí, lo veía, pero como algo más lejano en el tiempo. Tengo 32 años de edad, pero la querencia siempre tira. Uno sueña con regresar a su lugar de origen, con ese gran cuco encima que dice que nadie es profeta en su tierra, pero como soñador y joven uno cree que puede llegar a serlo. Y hoy estamos acá, al mando del timón de un gran barco, lo que implica una responsabilidad enorme, pero que nos hace tener por suerte un equipo humano importantísimo con dos profesionales de primera línea que me ayudan a la par y que se están comiendo la cancha junto conmigo. Esa posibilidad en cierta medida me la dio haber ocupado un cargo como subdirector con Juan Pablo Cesio, quien me abre las puertas para poder emprender este sueño que actualmente se hace realidad.
¿Cuáles son tus expectativas y tus metas en la gestión del Hospital de Salto?
Como equipo de gestión tenemos una gran bandera y es que queremos cambiar el paradigma de que la salud pública es para pobres. Ese es el buque insignia que tenemos. Y a partir de ahí comenzar a generar cambios en nuestro Hospital. De hecho tomamos este lugar con una estructura edilicia bastante entrada en años, hace mucha falta de mantenimiento y es también en eso en lo que queremos trabajar, sin dejar de lado toda la parte asistencial, porque queremos disminuir las filas de espera en la farmacia, en quienes esperan por un especialista, disminuir los tiempos de coordinación quirúrgica, queremos ganar en tiempo para mejorar los servicios de atención con calidad. Tenemos en marcha un plan para el CTI pediátrico único de la ciudad, el que va a costar unos 20 millones de pesos hacerlo todo nuevo. Queremos incursionar en más tecnología y así aggiornarnos bastante a las ventajas que tienen los pacientes que viven en Montevideo, porque la sociedad de Salto se merece una mejor calidad de atención en la salud pública, por eso queremos cambiar el paradigma de la salud pública para pobres.
Hay otra faceta tuya, ¿fuiste un precursor del rugby en Cuba?
Sí … (ríe), al final no sé en qué quedó eso cuando me vine. Lo que pasaba es que yo jugaba acá en Salto al rugby y en la Escuela (Latinoamericana de Medicina) tenés como materia obligatoria Educación Física, entre otras, y en educación física tenes que elegir un deporte, entonces me ofrecieron fútbol, basketball y otros más, y a mi no llegaba ninguno. Por lo tanto se me ocurrió juntar gente para enseñar rugby, pero varios sabían qué era porque había argentinos, franceses y eso ayudó. Entonces le ofrecí a una profesora de educación física que ella hiciera la preparación física y yo la parte técnica. Se lo planteamos a la Rectoría de la Escuela y lo aprobaron, de hecho quedó curricularmente. Comenzamos a hacer campeonatos con las escuelas de Cuba, llegaron a ir colegios de Inglaterra y de Francia a jugar, al final hasta se formó una selección nacional y todo eso para mi fue una experiencia muy rica.
¿Ves como positivo el proceso de apertura que está viviendo la isla ahora?
Dejando de lado la cuestión política, creo que para la gente va a ser algo muy beneficioso y es algo que los cubanos ya estaban manifestando la posibilidad de poder tener accesibilidad al mundo exterior. Creo que es como todo, cuando nos dejan abrir la ventana y mirar hacia afuera para ver lo que hay, nos enriquece de muchas formas, se produce interrelacionamiento, intercambio, nos abre la cabeza y si vas a lo político, quien nació con la idea de la Cuba actual, difícilmente se la cambien, pero creo que es para bien, que es un cambio necesario y por algo lo valoraron de esa forma hasta que llegó.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Hoy es utopía, pero nunca dejaremos de soñarla

Una ciudad limpia y ordenada, con personas que guardan sus deshechos hasta tener a mano, desde el papel de un caramelo hasta el vasito de helado y sobre todo los envases plásticos de un refresco, para depositarlo en uno de los recipientes adecuados, que es donde corresponde, porque ha sido establecido por las autoridades que hemos elegido.
Una ciudad donde los conductores conocen y otorgan las preferencias a la circulación que marcan las disposiciones correspondientes en la materia.
Donde los conductores respetan todas las normas y señales de tránsito, desde la velocidad a la forma y los lugares correspondientes de circulación.
Una ciudad donde los transeúntes conozcan y respeten las normas que les dan derechos y obligaciones a su tránsito por la vía pública.
Donde la luz amarilla no sea una invitación a pisar el acelerador, sino a detenerse y pisar los frenos como lo indican las disposiciones.
Una ciudad en la que los servicios funcionen debidamente asegurándonos el orden y la prolijidad que corresponde a una urbe en la que sus habitantes asumen sus deberes y pretende constituir una ciudad turística.
Una ciudad donde no sigamos pensando que lo que tenemos que hacer con la basura y todos nuestros deshechos es ocultarlos, tirarlos donde no se vean a simple vista, en lugar de depositarlos donde corresponde.
Una ciudad conformada por habitantes amables, cálidos y serviciales hacia el visitante, que nada tiene que ver con ser molestos e insistentes en la disposición.
Una ciudad en la que celebremos el hecho de tener a miles y miles de estudiantes, de jóvenes preparándose para un futuro mejor y aportando su entusiasmo, su dinamismo y su alegría a la comunidad.
En la que los adultos mayores sean vistos con el cariño, el respeto y el agradecimiento que merecen por la sencilla razón de habernos precedido y sentado las bases para la comunidad de nuestros días y no como hoy, en que sobre todo los más ancianos y vulnerables deben salir lo menos posible a la calle, mirando hacia todos lados para no ser atropellados y arrebatados por los famosos “motochorros”.
Una ciudad que sepa celebrar la vida en comunidad, compartir y respetar a los demás, en lugar de tratar de sacar ventajas.
En definitiva una ciudad de la que podamos sentirnos orgullosos, en lugar de llegar a sentir cierta vergüenza.
Parece una utopía, cuando debería de ser la realidad y mal que nos pese tendremos que hacerla realidad, porque es la única forma de preservar lo que nos ha sido otorgado.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Corresponde aclarar en primer lugar…

Corresponde aclarar en primer lugar, que el comentario no está basado en hechos de los últimos días, sino de meses anteriores, pero creemos que vale la pena difundirlos, para que quienes tengan que tomar cartas en el asunto así lo hagan.

Es que un chofer profesional nos comentaba con cierta tristeza e impotencia, lo que le ha sucedido reiteradas veces al pasar “el charco”, es decir al ingresar a territorio argentino por Concordia.

Resulta vergonzoso hasta contarlo pero, la policía de tránsito en el vecino país es “de terror”. En lo personal la sufrí dos veces y en ambas ocasiones trasladando a gente académica. En una nos pararon y como el parabrisas tenía un ínfimo astillado, nos advirtieron…

Tienen que pagar una multa, (algo así como 1.500 pesos uruguayos), en caso contrario debo detenerles el vehículo y Uds. deberán hacer todos los trámites legales, incluso ante Cancillería para recuperarlo… Obviamente que esto se arregla sin boleta y se puede seguir…

El segundo caso ha sido muy similar, como esta vez el vehículo tenía todo en regla se fijaron en la fecha del “bomberito”, estaba vencida y por lo tanto la misma historia, hubo que pagar y comprar otro bomberito para poder seguir.

Lo peor de todo es que si Ud. no paga y se aferra a que le hagan la multa, probablemente “zafe”, pero le marcan el vehículo y tarde o temprano se la hacen pagar… ¡Lamentable!

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Lima habló ayer con el titular del Banco Central pidiéndole que habilite fideicomiso para cancelar deudas de la comuna

Fue puesto en funcionamiento el primero de los camiones recolectores que fue donado por la Intendencia de Montevideo a la de Salto, con la finalidad de incrementar su flota ante la situación de carencia de maquinaria con la finalidad de poder prestar un buen servicio.
El camión arribó semanas atrás con la finalidad de que la comuna salteña asuma los costos de reparación y pintura, para su posterior puesta en marcha y así ponerlo en funcionamiento. Ayer, fue presentado a las autoridades de la comuna y en estas horas el camión ya se encuentra en la calle trabajando en la recolección de residuos.
Aunque como éste, las autoridades cuenta con otro camión de similar porte el cual arribó al departamento y se encuentra en los talleres municipales con el fin de ser reparado, tal como fue el compromiso que asumió el intendente de Salto, Andrés Lima con su par de Montevideo, Daniel Martínez, al aceptar la donación de la comuna capitalina.
La dirección de servicios públicos de la comuna salteña cuenta con dificultades para la recolección de residuos y en ese sentido, fue que solicitaron al Comité de Emergencias la colaboración para poder limpiar los basurales que pululan en toda la ciudad, luego que recibieran de la gestión anterior una carencia absoluta de maquinaria como para poder cumplir este servicio.
En ese aspecto, el jefe comunal dijo a este diario tiempo atrás que en una reunión previa a la sesión del Congreso del Intendentes en Montevideo, el flamante jefe comunal de la capital uruguaya, Daniel Martínez, le había ofrecido donarle dos camiones recolectores y “ante la carencia que tenemos en Salto de maquinaria, aceptamos de inmediato. Eso sí la intendencia de Salto debía repararlos y ponerlos en funcionamiento por lo tanto, decidimos hacerlo. Ahora contamos con el primero de ellos al que ya sacamos a la calle”.
PRORROGAN
Por otro lado, la comuna informó ayer que decidieron prorrogar hasta el próximo 31 de octubre los pases libres que tienen los pasivos para circular en forma gratuita en el servicio de ómnibus urbano. Según informaron fuentes de la Intendencia de Salto, consultadas sobre la continuidad de estos beneficios para los pasivos, los que se extendieron para los retirados policiales durante la gestión anterior, la comuna busca verificar el convenio que en su momento fue suscrito con el Banco de Previsión Social (BPS) para otorgar tales beneficios y refrendarlo formalmente, extendiendo la medida hasta el final del actual período de gobierno.
En ese sentido, el mismo beneficiará a cientos de personas que viajan diariamente en forma gratuita a través del servicio de ómnibus municipal. Si bien cuando fue anunciado el aumento del precio del boleto de 6 a 10 pesos, en julio pasado, los jerarcas comunales habían anunciado que analizarían la situación de los pases libres que habían sido entregados por la anterior administración, por el momento han decidido extenderlo un mes más, con la finalidad de controlar el convenio suscrito con BPS a los efectos de que no se esté produciendo ninguna anomalía.
Tras esto, la intención de la actual administración es que los pasivos continúen viajando gratis.
FIDEICOMISO
No obstante, el fideicomiso Arapey por el cual la Intendencia solicitó la suma de 205 millones de pesos de una línea de crédito que le fue otorgada de hasta 1 mil millones de pesos para sanear el endeudamiento histórico con el que recibió la Intendencia la actual administración, suma que será destinada al pago de las deudas con el sistema financiero, para que de esa forma la comuna pueda volver a recibir partidas de dinero desde el gobierno central, será analizada en la presente jornada por el directorio del Banco Central del Uruguay.
Luego de la aprobación del préstamo por 205 millones de pesos de parte del Banco República, como se trata un préstamo dentro de la línea de crédito ya otorgada de 1 mil millones de pesos, donde cada dinero que pretenda extraerse de esa suma original, debe ser solicitado formalmente,
el intendente de Salto, Andrés Lima dialogó ayer por la tarde con el presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, para convencer al mismo de que apruebe el fideicomiso Arapey, ya que ese organismo es el que tiene la superintendencia del sistema financiero y deberá autorizar la entrega de la partida a la comuna salteña para que realice el pago y pueda cancelar estas deudas.
A propósito de esto, en el caso de que prospere la solicitud y se cancelen las deudas con la empresa Perwil S.A., el titular de la misma, estaría en Salto firmando la cancelación de la deuda de la Intendencia con esta empresa en los próximos días, indicaron a este diario fuentes de la comuna.
Asimismo, el jueves venidero el intendente de Salto, Andrés Lima junto a un equipo de colaboradores que lo acompañará, estará en la Junta Departamental, a pedido de la bancada de ediles del Partido Nacional con la finalidad de que brinde explicaciones acerca de cuáles han sido los movimientos económicos que ha hecho la comuna con la línea de crédito otorgada y qué pagos ha hecho la administración utilizando la misma, destacaron a EL PUEBLO fuentes políticas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Realizarán controles de presión, peso, glicemia y variada actividad al aire libre, será este jueves en plaza Flores

En el marco de la XXIV Semana del Corazón en Uruguay, bajo el lema “Opción Saludable para el Corazón para todos y en todas partes”, la facultad de Enfermería y el Centro de Asistencia Médica, RAP ASSE ( UBAS Nº 5 y 7) organizaron una serie de actividades que se vienen realizando en instituciones educativas del medio como ser el SemanaCorazónJardín 103 y el liceo Nº2 con charlas y talleres a cargo de estudiantes de la cátedra de Enfermería Comunitaria y del Adulto y Anciano.
La referente del proyecto, Paola Ifrán hizo saber a EL PUEBLO sobre esta variada agenda e invitó a toda la población a participar principalmente de la actividad de cierre prevista para este jueves en Plaza Flores. Allí, se contará con una variada propuesta con diferentes stands donde las personas podrán tomarse la presión, realizarse controles de glicemia, de peso, así como informarse sobre los alimentos saludables y adecuados para una buena alimentación.
Se podrá disfrutar de varios juegos para niños, adultos y espectáculos artísticos muy variados que harán de la tarde un momento especial y diferente.

ACTIVIDAD EN PLAZA FLORES
En este marco, se tiene previsto una actividad central como cierre de la semana del corazón para este jueves 1º de octubre de 13:30 a 17 horas a desarrollarse en Plaza Flores y en el caso que llueva el evento se trasladará al Club Nacional de Futbol en la intersección de calle Julio Delgado y Avda Barbieri, según informaron los organizadores.
Allí, se contará con 5 stand durante toda la jornada donde cada uno de ellos realizará diferentes actividades alusivas a la fecha que se conmemora, guiadas por estudiantes y profesionales.
Además habrá una variada actuación de números artísticos y grupos de bailes, castillos inflables y cama elástica fomentando el ejercicio, la recreación y la actividad al aire libre entre los más pequeños.
Se realizarán juegos como por ejemplo el baile de la silla, carreras de embolsados, entre otros, con todos los niños que concurran a la actividad a cargo de estudiantes de las cátedras Comunitaria y Adulto y Anciano.

CONTROLES DE GLICEMIA, PRESIÓN Y PESO
– 1er stand: se aplicará un instrumento de recolección de datos, se realizará la medición de Presión Arterial, control de peso y medición de talla, a cargo de estudiantes de las Cátedra Comunitaria y Adulto y Anciano.
– 2do Stand: Control de Glicemia capilar a cargo de Interna de Facultad de Enfermería y promotora del Centro de Asistencia Médica.
– 3er Stand: Se realizará Educación Incidental y entrega de folletería a Cargo de Lic en Nutrición Débora Sotelo, estudiantes de las Cátedras de Comunitaria , Adulto y Anciano , UBAS Número 5 y 7 y Centro de Asistencia Médica( CAM).
– 4to Stand: Exposición de Canasta Básica Saludable (Frutas, jugos y agua).
– 5to Stand: Exposición de dibujos realizados por alumnos de Jardín Nº 103 y Escuela Nº 5.

ACTIVIDADES ARTÍSTICAS
A la hora 15:00 se hará presente en Plaza Flores el Grupo de “Hip Hop” de la Oficina de Juventud a cargo del Profesor Fabio Rodriguez y a la hora 15:30 actuará el Grupo de Danzas de AJUPENSAL a cargo de la Profersora Raffaella Rossi, que deleitarán a los presentes con bailes típicos y nuevos ritmos.
Para el cierre de la jornada, a partir de la hora 16:00 se contará con la actuación de la Banda de Música del Batallón de Infantería.
Durante todo el evento se contará con castillos inflables y muchos juegos para los más pequeños.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Mary Arismendi, de Villa Constitución fue elegida para representar a Salto en el certamen “Señora de las 4 décadas”

Villa Constitución, por Catalina Trinidad

Mary Arismendi de 42 años de edad de profesión enfermera madre de 4 jovencitos fue la elegida en Salto representando Villa Constitución como señora de las cuatro décadas el día 13 de setiembre en el Hotel Concordia habiendo competido con 12 señoras.
Diario El Pueblo charló con Mary, estableciendo el siguiente diálogo.mary arismendi
¿Como te nació la idea de competir?
Desde hace tres años estoy en busca de este sueño y por fin se me hizo realidad.
¿Cuando te enteraste que fuiste elegida que sentiste?
Mucha emoción, me dije sueño cumplido, ahora voy por más ya que próximamente estaré compitiendo en Montevideo pero no solo representando a Villa Constitución que de hecho soy muy orgullosa de mi Villa , sino que voy a representar al departamento de Salto. Cabe acotar que en el mes de octubre se realizará la presentación de las 19 señoras que representaremos cada departamento. En ese momento se nos entregará un número telefónico para que la gente pueda votar, se estará eligiendo tres reinas : una elegida por el jurado , la otra elegida mediante los votos que se recepcione y la tercera será elegida entre nosotras . En noviembre se realizará la elección definitiva en Punta del Este.
¿Sabes los premios que otorgarán?
Todos no lo sé aún , pero unos de los más importantes será un viaje a Estados Unidos para dos personas.
¿Que facilidades tienen en cuanto a prendas y todo lo que conlleva para una dama estar bonita?
Nos ofrecen todo, desde la ropa , calzados, bijouteri y peluquería, cabe señalar que una modelo nos enseña a caminar en la pasarela.
¿Que expectativa tienes con respecto a lo que se vendrá durante la elección?
Tengo entendido por otras participantes como Mercedes Arismendi que participó en el año 2013 y por Patricia Rodríguez que también participo el año 2014, que se forma un grupo humano muy lindo, donde aprendemos a conocer diferentes historias de vida y para mi eso es muy importante.
¿Necesitan sponsor?
Si, pero todavía no lo tengo estoy buscando. Ademas estoy preparando material para fomentar el turismo del departamento. En este certamen quiero agradecer mucho a mi familia, sobre todo mis padres y mis hijos que siempre me están incentivando y apoyándome en todo.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

La comunidad parroquial del Carmen se prepara para la peregrinación a Corralito

Las legionarias preparan el rezo del Rosario a las 18 horas con misa incluida.
El domingo 27 se trajo la imagen de María Auxiliadora de la Obra.
LUNES.- Intención por los padres cristianos; para que eduquen en la fe a sus hijos.
MARTES.- Por las vocaciones sacerdotales, para que los jóvenes estén abiertos a Cristo y sus enseñanzas.-
MIÉRCOLES.- Por todas las comunidades de la Parroquia del Carmen; para que llevemos a la practica la invitación del Papa Francisco de ser testimonios de fraternidad y salir al encuentro de los más pobres.
JUEVES.- Por todos los cristianos; para que valoremos cada día los sacramentos que Dios nos regala especialmente la EUCARISTÍA.
VIERNES.- Por todos los Agentes Pastorales de la Parroquia; Catequistas, Animadores, Diáconos, Sacerdotes, para que lo que hagan con alegría y no se cansen en el anuncio del Evangelio.
Están invitados todos aquellos que quieran participar. Se hará una estampa de María Auxiliadora con una oración detrás.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

REDAM Salto se suma a las actividades del Día Internacional de las Personas Mayores

La REDAM Salto tiene el cometido de difundir a la población la importancia del 1º de Octubre Día Internacional de las Personas Mayores, donde la red realizará un balance de las recientes actividades, la importancia de la aprobación de la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y finalmente presentará el cronograma de actividades para el mes.
En nuestro mundo que envejece rápidamente, las personas mayores desempeñarán un papel cada vez más importante – a través del trabajo voluntario, transmitiendo su experiencia y conocimientos, cuidando a sus familias y con una creciente participación en la fuerza laboral remunerada.
El papel crucial de las personas mayores no se limita a los países en vías de desarrollo.
El promedio de minutos ocupados por día en la provisión de esos cuidados aumenta exponencialmente con la edad de los cuidadores: 201 minutos si el cuidador pertenece al grupo de edad 65-74 y 318 minutos si su edad es 75-84 – comparado con sólo 50 minutos si el cuidador está en el grupo de edad 30-49
Tales contribuciones al desarrollo sólo pueden ser aseguradas si las personas mayores disfrutan de adecuados niveles de salud para los cuales políticas apropiadas deben ser adoptadas.
La Organización Mundial de la Salud lanzó en 2002 un documento «Envejecimiento Activo – Un Marco de Políticas», describiendo sus criterios y perspectivas para un envejecimiento saludable a lo largo de toda la vida.
En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años.
Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial. Con esto en mente, está claro que es necesario prestar mayor atención a las necesidades particulares de las personas de edad y los problemas a que se enfrentan muchas de ellas. No obstante, es igualmente importante la contribución esencial que la mayoría de los hombres y las mujeres de edad pueden seguir haciendo al funcionamiento de la sociedad si se cuenta con las garantías adecuadas.
Los Derechos Humanos se hallan en la base de todos los esfuerzos en este sentido.
“NO DEJAR A NADIE ATRÁS: PROMOCIÓN DE UNA SOCIEDAD PARA TODOS”
El tema del Día Internacional de las Personas de Edad de 2014 es: “No dejar a nadie atrás: promoción de una sociedad para todos”. Haciendo honor al principio rector del Secretario General “no dejar a nadie atrás” requiere la comprensión de que las cuestiones demográficas para el desarrollo sostenible y la dinámica de la población darán forma a las principales dificultades de desarrollo que enfrenta el mundo en el siglo XXI.
Si nuestra ambición es “construir el futuro que queremos”, debemos ocuparnos de la población mayor de 60 años que se calcula llegará a los 1.400 millones para el año 2030.
La celebración tiene por objeto reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo humano y económico, así como resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico mundial.
Se alienta a los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil a que celebren esa jornada con declaraciones de los jefes de Estado o de organizaciones, anuncios en los medios de comunicación, foros o conferencias públicas y actividades inter generacionales.
En nuestro mundo que envejece rápidamente, las personas mayores desempeñarán un papel cada vez más importante – a través del trabajo voluntario, transmitiendo su experiencia y conocimientos, cuidando a sus familias y con una creciente participación en la fuerza laboral remunerada.
Tales contribuciones al desarrollo sólo pueden ser aseguradas si las personas mayores disfrutan de adecuados niveles de salud para los cuales políticas apropiadas deben ser adoptadas.
En línea con el Plan de Acción Internacional de Madrid, la Organización Mundial de la Salud lanzó en 2002 un documento «Envejecimiento Activo – Un Marco de Políticas», describiendo sus criterios y perspectivas para un envejecimiento saludable a lo largo de toda la vida.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mañana cierran las inscripciones para el 101º remate de Lote 21, Gaudín Hnos. cuenta con varios lotes confirmados

El escritorio Gaudín Hnos.- integrante del consorcio de Lote 21- anunció que mañana es el cierre de inscripciones para el 101º remate a realizarse el miércoles 14 de octubre.
Julio Gaudín, integrante de la firma adelantó a EL PUEBLO que ya cuentan con una inscripción base compuesta por lotes de terneros, y terneras Hereford sola marca, muy buenos, lotes importantes de vacas de invernar y piezas de cría, además de novillos de 2 a 3 años, ganados ubicados en Salto, Paysandú y Artigas. Gaudín indicó que dichas consignaciones están confirmadas y a partir de mañana comenzarán a certificarse, en tanto hay otras que estaban a confirmar.

JUEVES PARADA HERRERÍA
El jueves será la primera feria quincenal del mes en Parada Herrería, para la cual aún se reciben consignaciones y ya hay inscriptos 100 lanares de abasto y buenos lotes de terneros, donde destacó 50 terneros sola marca Hereford y algunos cruza Montana, 30 terneros sola marca Hereford y cruza Angus, de la misma procedencia que los 30 terneros, se ofrecerán 30 terneras, completándose la consignación con ganados gordos, tanto vacas como vaquillonas y novillos, además de algunas vacas de invernar.

REMATE ANUAL DE LA MADRUGADA DE GAUDÍN
Gaudín se refirió la próxima actividad del escritorio que junto a escritorio Enrique Beriau realizará el remate anual de cabaña La Madrugada de Gaudín, el día miércoles 7 en la propia cabaña ubicada en Cuchilla de Salto.
El martillero indicó que se trata de un remate que la firma viene realizando desde hace mucho tiempo y donde en esta oportunidad habrá un nivel genético muy importante por lo cual los productores que acompañen, no se van a arrepentir de ver y poder adquirir los toros que se ofrecerán tanto mochos como astados.
Subrayó que fundamentalmente hay dos o tres bretes de las dos categorías, sumamente interesantes, son toros que pueden padrear en cualquier rodeo general del norte del país, son de muy buena genética y están con muy buena preparación, están prontos para salir a trabajar.
“Hablar de lo que produce La Madrugada de Gaudín es trillar sobre una cosa muy sabida, todos saben cómo producen los toros, la gente que los ha comprado ha vuelto a comprar”, indicó y destacó como algo muy bueno la facilidad que ofrece la cabaña para quienes paguen al contado, que pagarán el valor pista, de lo contrario tendrán 6 meses de plazo.
Además se ofrecerán 200 novillos de 1 a 2 y de 2 a 3 años que se venderán al kilo y tendrán 3 meses de plazo.

EXPO SALTO
Finalmente indicó que la firma estará participando con consignaciones de carneros, toros y caballos Criollos en la Expo Salto la próxima semana.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con destacada oferta en volumen y calidad, desde mañana Escritorio Indarte participará del remate de Plazarural

Entre mañana y el jueves desde el Hotel Cottage Plazarural llevará adelante la 156ª edición de su remate que en esta ocasión incluye el Plaza Hereford.
En diálogo mantenido con EL PUEBLO el Ing. Agr. Gonzalo Indarte, integrante del escritorio Indarte y Cía. recordó que se trata del segundo remate que el consorcio realiza este mes, donde se ofrecerán 16.418 vacunos, con lo cual este mes se alcanzarán alrededor de 25 mil vacunos inscriptos, “lo que marca a las claras lo que es Plazarural, que es donde se compra y se vende la reposición”.
Indicó que mañana se estarán vendiendo todas las categorías de invernada comenzando con terneros, novillos, culminando el día con las vacas de invernada. En tanto el jueves se venderán las categorías de cría, comenzando con terneras, vaquillonas, vacas preñadas y piezas de cría, completándose de esta manera la oferta de Plazarural.
GANADOS DESTACADOS
Particularmente en lo que refiere al escritorio Indarte, manifestó que “como remate a remate y particularmente en esta ocasión, estará participando con una muy buena oferta tanto por calidad como volumen”. Comentó que la firma tiene a su consignación ganados de todo el país, y especialmente en la zona norte, donde destacó varios lotes de terneros muy buenos, terneras, la liquidación de Puesto Blanco de toda la categoría de novillos en la zona de Tres Árboles, departamento de Paysandú, donde hay lotes importantes de ganados muy buenos en todas las categorías que destacó especialmente.
También ganados en la zona de Rolón (Río Negro), piezas de cría muy buenas de Agroventas, lotes importantes por volumen y calidad.
La firma además ofrecerá ganados en todas las categorías, como vaquillonas también de la liquidación de Puesto Balnco y vientres preñados. Indarte indicó que la financiación será como siempre del Banco República con 90 días libres y hasta 6 meses de plazo libre para los ganados preñados, y hasta 4 años adicionales.
INVITACIÓN
El consignatario realizó la invitación todos los clientes y amigos, a seguir este remate, recordando que en las oficinas en Salto estarán los colaboradores de la firma, a las órdenes “para hacer muy buenos negocios”.
Agregó que éste “es un momento lindo donde los ganados todavía están con pocos kilos y estamos entrando en una primavera realmente espectacular en lo que respecta a la ganadería, con los valores internacionales de la carne muy firmes, y con el clima que por suerte nos empezó a acompañar nuevamente después de un mes de julio bastante seco, los campos están espectaculares, por lo cual la gente va a poder hacer muy buenos negocios con los ganados livianos”.
Próximas actividades:
REMATE DE ÑU PORÁ EL MARTES 6
Por otra parte y haciendo referencia las próximas actividades del escritorio, Indarte recordó que el martes 6 será el remate de los destacados Hereford de Ñu Porá en la propia cabaña en Paysandú, donde se ofrecerán 75 toros y 200 novillos.
GRANDES SANGRES MARCHERAS EL JUEVES 8
Además anunció que el jueves 8, en el marco de la Expo Salto la firma llevará adelante el remate de Criollos denominado Grandes Sangres Marcheras, donde se ofrecerán 21 productos de 4 cabañas (San Telmo, El Rumbo, Los Olivos de Caraguatá y La Porfía).
REMATE DE LA PACÍFICA EL SÁBADO 10
También en el marco de la Expo Salto y conjuntamente con el escritorio Correa y San Román el escritorio realizará el remate “Campereando” de La Pacífica, donde se ofrecerán 10 productos realmente destacados.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se conmemoró Día Mundial de la Lucha Contra la Rabia

Ayer se conmemoró un nuevo Día Mundial de Lucha contra la Rabia,  este año el lema es “Acabemos con la rabia juntos”  y se celebró en más de 150 países. En el mundo mueren anualmente 70.000 personas afectadas por el virus de la Rabia, (el 95% pertenece a los continentes de África y Asia, siendo más del 40%, niños).  En América Latina desde inicios de 2014 y hasta junio de 2015, se reportaron 13 casos de rabia humana en Bolivia, Haití, Guatemala, Brasil y República Dominicana y casos de rabia canina, tanto en áreas que anteriormente no registraban casos, como en zonas declaradas libres de la enfermedad. Nuestro país se encuentra libre de Rabia a las variantes 1 y 2 (caninas) desde el año 83 y de rabia humana desde el año 1966.  Es de extrema importancia lograr el reconocimiento de “País libre de rabia variantes 1 y 2” ya que conlleva un logro sanitario que venimos manteniendo desde hace tiempo pero que no ha sido reconocido internacionalmente más allá de la autoproclamación realizada en 2011. Los últimos casos de Rabia Herbívora (Paralítica) en bovinos se detectaron en el departamento de Cerro Largo en marzo de 2014 afectando a 3 establecimientos. Por otra parte desde el año 2008 el Laboratorio de Diagnostico DILAVE ha determinado la presencia de quirópteros insectívoros (Tadarida brasiliensis, Molosus molosus, Myotis spp) positivos a Rabia en varios departamentos del país. Esto significa que el virus está presente en el ciclo silvestre de la enfermedad (variantes 3 y 4) transmitida por murciélagos.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Grato acontecimiento

Al realizar el encuentro mensual, las compañeras de la generación 60 del Liceo Inmaculada se congregaron junto a un grato acontecimiento.
Al realizar el encuentro mensual, las compañeras de la generación 60 del Liceo Inmaculada se congregaron junto a Ana María Gil de Malvasio, que las reunió en la barbacoa de su hijo Martín. Compartieron en clima de franca camaradería, una hamburgueseada y se comprometieron a ir preparando los setenta años de todas las compañeras.
Disfrutaron del encuentro: Susana Herrman, Alicia Rodríguez Speciali, Ana María Gil, Tana Portugal, Elsita Carballo, Albita de Souza, Teresa Emmenegger, Albita Soria, Kuka Tucci y su nieta Agustina, María Eufrasia Pereira, María del Carmen Muguerza, Lidia Piegas y Norma Cerbiño. Para el festejo del próximo mes se esperan la llegada de compañeras de Australia y Montevideo.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El cumpleaños de Martina

En un local especializado para realizar cumpleaños infantiles festejó sus ocho años la niña Martina Lassallette de  Cuadro, donde se dieron sita sus compañeros de la Escuela Nº 105, amigos y familiares con los cuales compartió una linda tarde de juegos y entretenimientos ya que en este sitio cuenta con muchos inflables, mesas y sillas bajas de colores intensos donde se sirven los ricos bocados y refrescos. La mesa de pin pon fue la más visitadas por chicos y grandes al igual que hacer uso del karaoke. El motivo principal de la decoración fue Fronze, lel cuento de nieve, se veían por todos lados globos blancos y celestes, muchos agrupados formando flores. Estos colores se repetían en la torta de cumpleaños  que fue cortada entre cantos y aplausos de todos los presentes augurando mucha felicidad a la niña homenajeada, la yudo a soplar la velita su hermana Carolina, abuelos, tíos, primos y amigos. Al finalizar repartió cajitas con golosinas, pequeños juguetes  y los globos.  Recibió muchos y variados obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Cumpleaños infantil

Al cumplir seis años Joaquina Duten Ramos, su mamá Sandra recibió a sus familiares y compañeros de clase de la escuela Nº5 en el salón comunal cercano a su domicilio. El cuento de la Cenicienta fue el motivo principal para la decoración, se veían figuras de ella, honguitos, flores, espejos donde se reflejaba la cara de la bruja y muchos globos, también habían dos animadoras y  la cama elástica y castillo inflable. Entre cantos y baile transcurrió la tarde muy animada, al momento de cortar la hermosa torta todos rodearon la mesa principal, rodeaba el pastel infinidad de  golosinas que tanto gustan a los pequeños. Al finalizar la reunión recibieron bolsitas de Cenicienta con sorpresitas y globos,  recibió la niña muchos y variados obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El santuario del cómic en España se hace museo

La tienda Akira, nombrada mejor del mundo con el Oscar del cómic en 2012, abre un museo con más de 40 dibujos originales.
Un gracioso señor de bigote canoso y con gafas oscuras alarga el índice hasta tocar a un hombre araña vestido de licra azul y roja. Igual que Dios da vida a Adán en la obra de Miguel Ángel, el guionista Stan Lee crea con su dedo a Spiderman, protegido por Hulk y Thor en un gigantesco óleo. La Capilla Sixtina de los superhéroes, en el techo de la tienda Akira cómics (Av. De Betanzos, 74), cierra, como los Museos Vaticanos, la visita al mayor santuario de la historieta en España. Un museo y librería donde cuelgan ahora 40 páginas originales de algunos de los mejores dibujantes estadounidenses y europeos.
El cómic coquetea
con el arte
Siete autores españoles nominados a los premios Eisner, los Oscar del cómic.
En 2014, la primera aparición de Superman alcanzó en una subasta de arte 2,8 millones de euros. Las paredes de la tienda, nombrada en 2012 la mejor librería del mundo por los Eisner —Oscar del cómic—, no tienen un original de la legendaria Action Comics, pero entre las históricas obras colgadas, se cuelan dibujos del genio del terror Richard Corben o Jack Kirby, rey de los superhéroes que da nombre al museo con el futurista personaje Kamandi, de los cincuenta. Es la joya de la corona.
«Una página original de Watchmen de Dave Gibbons alcanza a los 18.000 dólares y he visto portadas de Kirby subastadas por 30.000. En Francia, donde se valora más como arte que como colección, un Hergé (creador de Tintín) supera los dos millones de euros», explica Iván Marugán, dueño con su hermano de la tienda. Durante dos años ha buscado las obras: «Hay un gran negocio en la venta de originales». Y también falsificaciones y trampas en el precio. Para evitarlo, se codean con expertos como Daniel Aldonza, dueño del primer espacio de venta de originales en Madrid, El Arte del cómic.
La exposición es gratuita, aunque por su tamaño hay que reservar la visita en su web. “Queremos ser una tienda del siglo XXI, que no solo venda. Es una inversión”, cuentan los Marugán. Y luchar así contra la crisis de un sector que cierra cada día dos establecimientos. Se puede visitar los miércoles y sábados a las 17:30 y a las 19:00, y está abierta a todos. “Queremos llegar al público mayoritario. Mostramos la evolución de la creación”, explica.
Algunos autores ganan más por vender originales que con su sueldo. Es el caso, por ejemplo, de Alex Ross, que dejó de crear cómics para vender sus dibujos como cuadros o encargos. En el Museo Jack Kirby, varias cubiertas tienen su firma. Una página de su Kingdom Come recibe un trono de excepción. «Es la favorita», reseña Jesús Marugán, que año tras años viaja a la Comic-Con de San Diego para trabajar en mejorar la tienda y convencer a otros autores. «Hay cosas solo perceptibles en el original». No faltan Ibáñez o Jan, creador de Superlópez, que en el 15º aniversario hizo un dibujo del escaparate.
Como el resto de la tienda, la exposición está viva y seguirá creciendo. “Caben hasta 100 cuadros”. El museo se completa con un traje de Darth Vader, firmas y fotografías con ilustres que los visitan y el premio que los convirtió en mejores del mundo. En breve habrá una aplicación que servirá para comprar pero que derivará en una audioguía con curiosidades y recomendaciones.
Como todo museo que se precie, la visita cierra con cafetería y una tienda de camisetas. “Hemos hecho tríptico en inglés. Vienen hasta de Rusia”. Su objetivo es que sea La Meca por la que el aficionado esté obligado a pasar cuando pase por Madrid. Y rendir pleitesía así a Lee, Kirby, Broussard y los dioses paganos del cómic

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Manuel Héctor Melnik Alexandruk (Lolo). Falleció el 28 de setiembre de 2015. Edad 78 años. Casa de duelo: Lavalleja 1892. Velatorio. Uruguay 353. Sala 2. Sepelio hoy hora 11:30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Eduardo Ramón Buldain Angerami (Víctor). Falleció el 27 de setiembre de 2015. Edad 83 años. Casa de duelo: Cervantes 884. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La C.A.R.U. adjudicó al consorcio PI los estudios de factibilidad para el puente Monte Caseros – Bella Unión

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) adjudicó al consorcio PI la realización de los servicios de consultoria para efectuar los estudios de factibilidad técnica, económica y ambiental, con las correspondientes especificaciones técnicas para el llamado a elaboración del proyecto ejecutivo y construcción del puente internacional sobre el Rio Uruguay que unirá a la ciudad de Monte Caseros (RA) y la ciudad de Bella Unión (ROU).
La Comisión de evaluación de ofertas de la CARU analizó las ofertas presentadas bajo la modalidad de sobre Nº 1 y sobre Nº 2, según los pliegos de la licitación con la aplicación de una fórmula polinómica para determinar el mejor puntaje obtenido por cada oferente, recomendando como resultado la evaluacion, contratar los servicios de consultoria del Consorcio PI, integrado por las firmas LKSUR S.A., Consulbaires, Ingenieros Consultores S.A. y Consultoria Oscar G. Grimaux SAT, que presentó una oferta de U$S950.921,68.
Asimismo la CARU recibió de los Estados Partes, un aporte total de U$S 250.000, de cada uno U$S 125.000, quedando a cargo de la CARU cubrir el saldo del monto de la Licitación.
Cabe recordar que el segundo llamado a licitación publica binacional se presentaron dos oferentes, el ganador el Consorcio PI y el Consorcio CSI Ingenieros Serman.
Ambos consorcios están integrados por empresas de nacionalidad uruguaya y Argentina.
La realización de esta licitación pública binacional que fuera encomendada a la CARU por Uruguay Argentina, confirma el rol positivo del organismo en el proceso de integración binacional y su contribución al desarrollo económico regional dentro del cual la logística de transporte es fundamental.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Daniel Suárez: “el club La Bomba nació de una practica de gurises del barrio con el club ferrocarril”

Fue así, sin nada previo. Algunos mayores juntaron a chicos del barrio para armar un cuadro y hacer de sparring al club Ferrocarril que venia militando en la Liga de Baby Fútbol de Bella Unión.
Quien fuera el primer presidente y hoy ocupando otro cargo en la directiva del club La Bomba del baby cañero, cuenta a EL PUEBLO como nació su club enclavado en esta zona terminal norte de calles Cerro Largo y Lavalleja, me refiero a Daniel Suárez.
Esto nos dijo: “Nuestro cuadro viene marchando bien en las distintas categorías de la Liga.
Nuestro cuadro La Bomba nace de una practica, donde juntamos a chicos del barrio para jugar un partido amistoso con el club Ferrocarril que estaba ya jugando en la Liga.
Fue tanto el entusiasmo de los gurises del barrio y de los padres que resolvimos ponernos a trabajar para juntar chicos para las distintas categorias e ingresar a jugar de forma oficial en la Liga.
Y así fue. Pese a que somos un cuadro humilde, todas nuestras categorias compiten de igual a igual con los otros equipos.
Logramos tener nuestra propia cancha,a la cual tiempo despues la iluminamos.
Son todos logros que han llegado en poco tiempo. La gente del barrio La Bomba esta muy contenta y participa activamente de las actividades que organizamos”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Actividades de la Semana del Corazón en Bella Unión

Autoridades de la salud de Bella Unión han organizado una serie de actividades enmarcadas en la Semana del Corazón, la cual dio comienzo este lunes.
Desde esta corresponsalía para compartir el resto del calendario de eventos previstos hasta el viernes 2 de octubre.
MARTES 29 SETIEMBRE
-Hora 13.00- En la Policlinica de Portón de Fierro se llevará a cabo una charla promoción sobre salud Cardiovascular.
-Hora 14.00- En el Centro de Salud, charla educativa y actividades saludables.
MIÉRCOLES 30 SETIEMBRE
-Hora 08.00- En el Centro de Salud, charla educativa, factores de riesgo cardiovasculares.
JUEVES 1 OCTUBRE
-De 09.00 a 15.00- Actividad Extramuro: carpa promocionando la semana del corazón ubicada en plaza 25 de Agosto. Se realizara control de P/A,HGT, calculo de riesgo cardiovascular, folleteria, etc.
VIERNES 2 OCTUBRE
-Hora 14.00-En el Centro de Salud, charla educativa, factores de riesgo cardiovasculares.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Atl. Juventus vs Ferro Carril juegan el clásico de la Zona Este

Con el choque entre Atl. Juventus y Ferro Carril, los clásicos rivales de la Zona Este, prosigue esta noche la disputa de la quinta, y última fecha de la primera rueda del campeonato “Salteño” en categorías “Reserva” y “Mayores”.
Sin dudas una fecha clave, porque más allá del liderazgo que mantiene el equipo de Nacional en tabla de posiciones hoy día, con la llegada de los fichajes de “refuerzo” en algunos de los equipos, queda claro que a partir de la semana próxima, cuando se inicie la segunda rueda (lunes 5 de octubre), la competencia estará sufriendo variantes desde lo deportivo, eso es lo que imaginamos, y lo que seguramente suceda debido al mejoramiento de los planteles que utilizaron, y aprovecharon la chance y posibilidad que indica el reglamento de competencia en este 2015, eso está claro.
Habrá que ver, el “Salteño” toma “color”, la gente sigue acompañando en buen número cada una de las jornadas, y es este un aspecto que sin dudas seguirá mejorando según transcurran las fechas.

Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol
Campeonato “Salteño”: Categorías “Reserva”, y “Mayores”
Torneo: “100 años FUBB”
Copa: “100 años Nacional F.C”
5ª Fecha: (Última de la 1ª rueda)
Martes 29 de Setiembre
Escenario: Cancha del Atl. Juventus
Valor de la entrada: General $ 50,00
(Socios de la institución local, y menores de 12 años con C.I gratis)
Árbitros:
Hora 19,30 “Reserva”: (Fabricio Sarli – Racedo)
Hora 21,00 “Mayores”: (Camilo Cunha – Sergio Rivero)
ATL. JUVENTUS vs FERRO CARRIL

Probables integraciones
ATL. JUVENTUS: Pablo de los Santos, Carlos Borrea, Hernán Henchoz, Diego Lespada, Gastón de los Santos. D. T: Ricardo Corbella
FERRO CARRIL: Eduardo Avellanal, Germán López, Emiliano Guerra, Gastón Ferreira, Guillermo Luzardo.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hindú y Dublín: el poder del gol

Dos de los doce clubes de la “B” se convierten en los equipos con más generosa capacidad medida en goles, a tal punto que los dos llegan a 44 en 22 partidos disputados. No por nada, son dos de los cuatro equipos que avanzan a la liguilla por el segundo ascenso a la “A”, tras consumarse el envión de Fénix. Tanto Hindú como Dublín registran un promedio exacto de dos goles por partido, mientras en la “A”, es Nacional con 41 quien produce la mayor suma de goles. En este caso en 16 partidos, los tricolores en manos de Ramón Romero plasman un promedio de 2.56 por partido. Si de la “B” se trata también, un total de cuatro equipos superan los 40 goles. Además de Hindú y Dublín Central, los casos de Fénix (41) y Sud América (52). En el polo opuesto, Parque Solari con 48 goles en contra en 22 partidos. A Parque Solari le convirtieron un gol cada 41 minutos de fútbol.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El salteño se llenó de copas

Los días 26 y 27 de septiembre en ISMAEL CORTINAS departamento de Flores se llevó a cabo la tercera expo tuning dentro del marco de la fiesta de la primavera con un gran marco de publico y expositores. Para tener en cuenta la instancia vivida, desde el momento que el salteño LUIS COSTA venció en 6 categorias MEJOR AUTO DEL EVENTO, PRIMER PUESTO AUTO MÁS CERCA DEL PISO, PRIMER PUESTO TUNING EXTREMO, PRIMER PUESTO TUNING INTERIOR, PRIMER PUESTO ESCAPES , PRIMER PUESTO ESTÉTICA DE AUDIO. De acuerdo al propio apunte de Luis a EL PUEBLO, también se le entrego una mención especial por el esfuerzo y la dedicación para participar en.las 3 ediciones. La pasión por este tipo de autos, es real en Luis Costa. A tal punto que un par de meses atrás fue eje central para la organización de un encuentro producido en Salto, y al que no le faltó resonancia, a partir del arribo de pilotos y unidades de otras ciudades del Interior e incluso de Brasil. Cultivar esta pasión, también sabe de recompensas. Los trofeos ganados esta vez, vuelven a marcar su acción y sentido de búsqueda.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Cada competencia es un aprendizaje”

El plantel de patín artístico de Salto, cuya sede es el club Almagro viajó a Ombúes de Lavalle, a los efectos de participar de la 4ta fecha de escuela formativa , con un plantel renovado y muy comprometido. Las patinadoras de Salto y Villa Constitución integran una sola selección y con un solo compromiso: representar a nuestra escuela y a nuestro departamento .
En lo que va transcurriendo del año este grupo de deportistas van obteniendo más de 80 medallas , con mucho esmero, dejando todo en la pista.
«Cada competencia es un aprendizaje, y seguimos en este camino porque crecemos día a día como grupo, con el apoyo invalorable de los padres que hacen realidad este gran sueño», en el decir de la Profesoras Alicia Finozzi a EL PUEBLO. »Seguimos apostando a más, nuestro plantel cuenta con un numeroso alumnado. Este ano participamos de todas las competencias que organizo la federación uruguaya de patín y hockey en Uruguay y también participamos del sudamericano open en Paraguay obteniendo excelentes resultados».
Tiempo atrás en EL PUEBLO, la propia Alicia reflejaba en palabras la nueva proyección del patín en Salto y en este caso, abriéndose las puertas de Almagro Fútbol Club, y dotando al club implícitamente de un calor humano especial, en función de quienes acuden a la cita de una disciplina cuyo avance en la predilección es real.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Uruguay: los 15 años sin corona

La historia de Salto Uruguay, no precisamente lo desmiente. Porque este tiempo sin consagraciones, no es común en el firmamento decano, desde aquel su nacimiento en los albores del siglo pasado. Ocurre que en esta temporada 2015, los decanos completaron un total de 15 AÑOS SIN SER CAMPEÓN SALTEÑO. La última vez de Salto Uruguay Campeón en la edición 2000, con el mando técnico del Esc. Luis Avellanal y Walter Guarino. Después, las frustraciones encolumnadas en el tiempo. El año pasado, Salto Uruguay montó un plantel con el objetivo de retornar a la gloria, pero de última en la final del 3 de diciembre frente a Universitario, el colapso que implicó la derrota y sobre todo, las denuncias que partieron desde el árbitro central Marcelo Díaz. Este año, Salto Uruguay acudió a Héctor «Pipo» Rodríguez para ejercer la Dirección Técnica, con una plantilla renovada. Llegó hasta los play off. Frente a Gladiador, en 180 minutos de fútbol, sin goles a favor. Acaso, el equipo concluyó con su más encendida limitación a cuesta: la ausencia de sentido ejecutivo.
Ahora con un nuevo presidente (Ramón Vela), restará saber a qué política deportiva el club apuntará. El futuro de Salto Uruguay es el que espera. El hincha también.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡El demonio, despertó!

El viernes de la semana pasada, en el mediodía, casi una hora de Joselo García en EL PUEBLO., Habló. Juzgó.
Pero también se ilusionó.
«Ojo, que nosotros los que llegamos este año a la Dirección Técnica, sabemos bien lo que es Ferro. Y sabemos lo que el hincha pretende. Por eso, con Ferro no es fácil esperar. Hay que salir a buscar. De hecho frente a Ceibal en el segundo partido, no vamos a colgarnos del travesaño, porque sería impropio de Ferro. Hay que asegurar el pasaje y donde podamos ratificar lo que podemos, tanto mejor. A eso, vamos a ir».

LA HORA DE SER
La primera vez: 3 a 1. La segunda vez: 4 a 1. Lo cierto es que el demonio de Ferro Carril despertó. Siete goles en dos partidos. Y por más que Ceibal, sangre por la herida a algunos niveles, ES CEIBAL, con todo el peso de su historia en los más de 20 años jugando en Primera División y con ese amparo popular que no le falta.
Pero claramente el domingo que pasó a la tarde, distó Ceibal de convocar la misma legión de siete días atrás. Ferro fue Ferro, en la consigna general, en la riqueza técnica y sobre todo, en la catapulta ofensiva. Despertó el demonio ganador de Ferro.
El de la historia venciendo y volviendo a creer. De los 7 goles en dos partidos a Ceibal, 4 de Lairihoy, 2 de Vera y 1 de Patritti. A Ceibal le fue complejo establecer diques de contención.
Por eso, tras el partido desde la feliz dirigencia de Ferro, desde Joselo y Daniel Moreira pasando por el Profesor Sergio Rechac y ni que hablar los jugadores, se coincidió:»Es la mejor respuesta anímica y futbolística de Ferro en el año. 6 en 6 y 7 goles en 2 partidos».
Claramente: el demonio despertó.
EL «TATO» PARA VOLVER
Ante Ceibal, la ausencia de Juan Viera. Inevitable, por la acumulación de la quinta amarilla. Todo hace suponer que la lógica mandará y el «Tato» pegará la vuelta en el estreno de la liguilla. En tanto, la recompensa se volvió reflexión en Joselo tras la noche del 4 a 1, por el rendimiento implacable de mitad de cancha para arriba.
Vera llegó a los 11 goles y el «Cuervo» Lairihoy sumó 8.
La lógica es que Vera-Lairihoy se prolonguen como titulares y Paolo Patritti aguarde en el banco de espera. La franja llegó a 34 goles en el año. En Ferro a su vez, están convencidos: Héctor Lúquez es un jugador potencial y no por nada la continuidad que le otorga Joselo. En tanto, un hecho para el hincha no pasa desapercibido. Desde hace dos fechas, Ferro gana y golea. Desde hace dos fechas, la producida vuelta de José María di Nápoli. Después de todo, en el fútbol y en la vida, nada es casual. Nada.
Ferro lo sabe.
Josema también.
Y el técnico…¡ni que hablar!.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Se fueron conmovidos por la respuesta que no esperaban”

Entre el sábado y el domingo, el fútbol de la recreación, de la técnica, del aprendizaje, en el marco del campamento impulsado conjuntamente por profesionales de Estudiantes de la Plata, en consonancia con el Club Atlético Chaná. De hecho, el campamento se desarrolló en el Parque Humberto Forti, con más de 500 jóvenes, entre niños y adolescentes.
La suma del clima, después de una suma tapizada por lluvias y vaivenes meteorológicos, que hasta hicieron dudar del normal desarrollo de la instancia. Pero todo felizmente se conjugó.
A tal punto que tras la escena comentada, con el entorno de los padres en las tribunas, el coordinador general en Salto, MATIAS PAIQUE, fue gráfico en el apunte:»Se fueron conmovidos por una respuesta que no esperaban». Lo real es que quienes llegaron desde Estudiantes de la Plata no solo observaron el desempeñó en la acción de los entusiastas cultores, sino que retornaron munidos de una lista que en el futuro será manejada. De hecho no faltará la chance de juveniles salteños surcando los kilómetros y desembocando en Estudiantes de La Plata.
UNA SUCURSAL EN SALTO
Pese a su juventud, Matías Paique sabe de su propio recetario en materia de fútbol y sobre todo, su predilección por las categorías juveniles. Pasional de la causa. Pertinaz en la búsqueda de evolución personal, se originó esta chance de aproximación real con la entidad platense, la cual es presidida por Juan Sebastián Verón. De los aspectos a tener en cuenta: en Salto funcionará una bien entendida especie de «sucursal» de Estudiantes de la Plata, la que en el futuro irá ganando en estructura y proyección, bajo la égida de Matías Paique. Por lo demás, no se descarta que esta nueva opción genere vínculos ampliatorios con la Liga Salteña de Fútbol en general o clubes en particular. Todo es posible y nada es descartable. Los profesionales de Estudiantes validaron la potencialidad de Salto en no pocos aspectos, admitiendo la nombradía del terruño a partir de aquellos futbolistas que han trascendido en el plano nacional e internacional.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril el que más jugó

La historia de la liguilla del fútbol de la “A” comenzó en 1978 con la salvedad de que en el final de la temporada 1992 no hubo liguilla ya que ese año se dieron dos ascensos de la “B” a la división principal.
-También vale recordar que en los torneos del 2002 y 2003 se jugó a nivel de Play Off. Y que en las dos temporadas anteriores, hablamos del 2013 y 14, se jugó lo que se denominó “tercera rueda” con 6 equipos y de ahí salió el campeón de la temporada.
FERRO EL QUE MÁS
Desde el 78 a la fecha, se han jugado 36 liguillas. La que comienza este fin de semana será la 37 de la historia de este cuadrangular final.
Un total de 18 equipos de los 34 que hoy militan en la Liga, la han jugado, algunos una o dos veces, otros muchas más. En este sentido es Ferro Carril quien más liguilla suma en su haber. Participó en 27 oportunidades de las 36 ya jugadas. Como dato interesante vale decir que en los últimos 7 años, Ferro Carril dijo presente.
URUGUAY EL QUE MÁS
Hablamos de 36 torneos ya jugados. Ese significa que hubo 36 campeones salteños de ese torneo. En este rubro es Salto Uruguay el que más liguillas ganó, sumo 10 títulos desde que se implantó este sistema de definición. Luego vienen Ferro Carril con 6 presencias en la Vuelta olímpica, Deportivo Artigas 6 y Ceibal con 6 títulos.
PERO TAMBIÉN
Dijimos que han sido 18 los equipos que la han jugado, unos viejos conocidos, otros fueron debutantes en “tal” torneo y luego se quedaron en eso. Vale anotar lo que usted encontrará en nota aparte la presencia de Almagro, Salto Nuevo, Peñarol (1985) hoy en la “C”, Chaná, Dublín Central e Hindú.
LIGUILLA 2015
La tercera rueda del 2014 comenzó el miércoles 5 de noviembre, la de este años comenzaría el domingo 4 de octubre. Casi un mes de anticipación con relación al año anterior.
SOLO EL ANTERIOR.
Recorremos los participantes de torneos anterior y comparamos con los que van a jugar la edición 2015 (Nacional., Ferro Carril, Gladiador y Universitario)
Y encontramos que solo en las finales del 2013, cuando se implantó la tercera rueda, esos 4 equipos se encontraron en una definición, pero allí además estaban Salto Uruguay y Ceibal. Año para el campeonato de los “rojos” de Ceibal, que fue el sexto logrado en esta ronda final.
ANOCHE SORTEABAN
En la reunión del Consejo superior de anoche se fijaban los detalles y fecha de inicio. Se fijaba solo la primera fecha y de los resultados que arroje la misma, saldrán las fechas siguientes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2015
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930