La robótica, un camino interesante para ellos y para el país

Una de las limitaciones más severas que tiene Uruguay es su falta de desarrollo tecnológico, algo apenas incipiente en el país. Esto nos lleva a ser un pais vendedor de materias prima, es decir sin valor agregado alguno, cosa que nos hace exageradamente endebles y por lo tanto vulnerables a los vaivenes del mercado internacional.
De allí que cuando se intenta incursionar en el desarrollo de tecnologías muy actuales, como es el software, en que se ha avanzado bastante o la robótica, en que aún cuando sea incipiente en el país, muestra buenas posibilidades de desarrollo, en cuanto algunos de sus jóvenes cultores han competido con éxito en el exterior, debe de merecer nuestro más decidido respaldo.
Ver a los chicos trabajando entusiasmados en el descubrimiento y la puesta en práctica de nuevos conocimientos, de descubrimientos y el ejercicio de nuevos planes y proyectos es algo reconfortante y nos muestra sin duda cual debe ser al menos uno de los aspectos esenciales de la educación.
El conocimiento, la investigación, la creatividad que se practica en estas instancias es beneficioso para ellos en primer lugar, pero también para el país todo.
Nada mejor entonces que fomentar y fortalecer las posibilidades de que el acceso a la tecnología se conozca y se difunda para que todos los que se sienten atraídos a recorrer este camino lo puedan hacer aquí, en su propio país y en definitiva en beneficio de sus propios compatriotas.
Quienes peinamos canas conocemos casos de coterráneos incluso que han prestado servicio en organismo internacionales de primer nivel, como la NASA mismo, pero debieron emigrar muy temprano en la vida para poder realizarse y conocer otras tecnologías en las que estaban interesados.
Existen obreros especializados, técnicos compatriotas que aún hoy se hallan en países lejanos, prestando servicios que bien podrían ser prestados aquí.
Nos complace que a nivel universitarios se esté fomentando esta línea de acción, no sólo en el ámbito público, donde el CENUR tiene una fuerte apuesta en este sentido, sino también en el ámbito privado, como lo es la Unioversidad Católica del Uruguay…

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El Índice Democrático…

El Índice Democrático de The Economist Intelligence Unit que mide fortalezas y debilidades en 5 categorías: los procesos electorales y el pluralismol; Las libertades civiles, el funcionamiento del gobierno, la participación política y la cultura política indica que Uruguay encabeza el ranking con más democracia en América.

Con un una puntuación de 8,17 %, seguido por Costa Rica con 8,03 por ciento. En el último lugar el ranking ubica a Cuba con 3,52 y Haití con 3,82 por ciento de democracia.

A Uruguay y Costa Rica le siguen Chile, Brasil y más alejado Argentina entre los primeros lugares de la región..

Los apostadores que ayer intentaban tirarse unos pesitos a la quiniela o la tómbola se encontraban con una mala noticia “hoy no hay sorteo, estamos de paro”, se les informaba por parte de los funcionarios.

En realidad fue un paro sorpresivo que sorprendió hasta a los funcionarios de las bancas locales que permanecían en sus puestos de trabajo, pero desde ya sabían que no habría sorteo y por lo tanto debían advertir a los apostadores.

Es que ayer fue un día muy particular en la lucha gremial porque se trató del último día que tenía el gobierno para presentar el proyecto de presupuesto quinquenal al parlamento y esta es la instancia más oportuna para intentar satisfacer los reclamos salariales.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Funcionarios cesados de la Intendencia quedaron sin cobertura médica y ocuparían la Intendencia

Mario de Feo y Natalia de los Santos en representación de los funcionarios cesados que mantienen una protesta mediante una carpa instalada frente a las oficinas administrativas de la Intendencia, convocaron ayer a los medios de prensa locales para plantear que la Intendencia les cesó del seguro médico.
“Hoy para nosotros un día crítico, no en lo personal pero sí para los compañeros y compañeras que están con problemas de salud y que están siendo atendidos por embarazos con problemas, o con niños con problemas, porque nos enteramos hoy que, de la Intendencia le enviaron al Centro Médico una nota con el nombre de los 249 cesados que hasta hoy (31 de agosto) teníamos cobertura, cosa que creo yo que en ningún lugar, porque en cualquier lugar cuando hay despidos te mantienen las cobertura por un par de meses, aún cuando hasta el día de hoy seguimos siendo funcionarios, cesados, pero funcionarios porque todavía no se nos dio el cese definitivo, sostuvo De Feo.
TODAVÍA NO HABÍAN COBRADO
Estamos totalmente indignados con las resoluciones, porque había compañeros que estaban usando el servicio porque realmente lo necesitaban y ahora quedan sin la cobertura. Hoy .agregó De Feo – con la otra mentira que los medios de prensa deben recordar que dijo que ya estaba pactado con el Banco de la República que se iba a pagar el 28 de julio y luego se pagaría agosto, que era el viernes 28, y nos encontramos que ese día no se cobró tampoco el sábado 29 y hoy (lunes 31) hasta ahora tampoco hemos cobrado.
En base a eso tenemos una reunión, una asamblea en la cual vamos a estar presentes todos y vamos a agudizar las medidas porque acá ya llegó al límite. El no cedió, nosotros intentamos de todas maneras llegar a un arreglo, nosotros lo que queremos es simplemente reclamar nuestro puesto laboral que creemos está dentro de las normativas y dentro de las leyes, que nos corresponden y es nuestro.
Pero en vista que nos están tocando cada día más, nos tocaron el bolsillo, ahora nos tocan la salud, no se que más quieren hacer con nosotros.
Más adelante agregó “porque lo más fácil es lo que nos dijeron ellos, a través del Abogado Libardi, que nos manifestó lo que les queda es atenderse en el Hospital, pero nos mandó hablar con la otra encargada del Centro Médico, Sra. Russo, que nos dijo que ella no tiene nada que ver, que fue una orden de arriba que le dijeron que mandara la nota que a partir de hoy quedaban todos cesados.
“PREFIEREN UN MILITARISMO”
Pero no es lo mismo que un especialista esté atendiendo un embarazo complicado u otro tema de salud que requiere la atención especializada, un tratamiento a cambiar de doctor, a cambiar todo para mi en el Uruguay que pase esto y en plena democracia, prefiero estar en un militarismo, porque esto es un militarismo con una agrupación política, porque ni en el militarismo pasó lo que está pasando acá, señaló.
Consultado en cuanto a las medidas que podrían tomar el grupo que mantiene la carpa instalada frente a la Intendencia manifestó “vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias, desde la ocupación de sectores, a la Intendencia, movilizaciones, ya hemos hablado con otros gremios y en vista que el gremio nuestro no nos apoya, vamos a tener que contar con otros gremios (que no especificó) y con gente del pueblo salteño que agradecemos que todos los días se acerca a la carpa a solidarizarse con nuestra situación.
De Feo fue preguntado también si los senadores Germán Coutinho y Cecilia Eguiluz se habían hecho presentes, señalando “si han estado y hemos mantenido un diálogo corto, porque no queremos que se entienda que esto es político, esto es un reclamo laboral de trabajadores y de obreros de abajo, no de grado 14 o 15 como dicen…, que estamos reclamando nuestros puestos de trabajo que fueron otorgados por un convenio que el propio ADEOMS hizo con el Intendente.
NO DESCARTA HACER UNA DENUNCIA PENAL
No descartó hacer una denuncia penal contra el Intendente, “se está estudiando esa medida con nuestros abogados y todo…”
Con respecto seis o siete funcionarios que fueron retomados, dijo De Feo que no sabe quienes son, “lo único que sabemos es lo que nos enteramos por la prensa, que se los retomó porque se comprobó que habían entrado por concurso.
N.de R.: con respecto al pago EL PUEBLO pudo comprobar que rato después de la rueda de prensa, los funcionarios cobraban sus haberes en un cajero automático cercano al lugar donde se halla instalada la carpa.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un sistema de luces LED en el centro de la ciudad fue presentado ayer por la Intendencia

Luces LED para el microcentro de la ciudad en el marco de un nuevo plan de iluminación, fue lo que inauguró ayer el intendente de Salto, Andrés Lima, quien en un acto público realizado anoche en el enclave más céntrico de Salto, en Uruguay y Larrañaga, encendió simbólicamente una serie de luces que ya venían funcionando desde hace un tiempo, con la finalidad de mostrar el nuevo tendido de luminarias.
Junto al director de Servicios Públicos de la comuna salteña, Luis Trindade, quien hizo uso de la palabra en el acto antes que el jefe comunal, la Intendencia comenzó así su plan de recambio de luminarias que pretenden ir haciendo gradual a toda la ciudad.
Ayer, anunciaron que esa nueva red de tendido eléctrico, comprende las calles 18 de Julio y Viera hasta Florencio Sánchez y Zorrilla, y va desde Rivera hasta 19 de Abril. El equipo de luminarias inaugurado ayer en el centro de la ciudad se compone de unas 300 unidades, indicaron las autoridades que hablaron en el acto de anoche.

ANCAP PROPORCIONARÁ 180 MIL LITROS DE
COMBUSTIBLE
En esa oportunidad, el intendente de Salto informó que a partir de la presente jornada la comuna comenzará a recibir unos 180 mil litros de combustible desde ANCAP, para la flota de vehículos de la comuna y principalmente para los servicios de ómnibus, los que pagará recién al mes subsiguiente al que los recibe. Es decir, el combustible que reciba hoy, lo pagará recién en los primeros días hábiles de noviembre y así sucesivamente.
Uno de los temas más importantes, que fue anunciado por el intendente, es que hoy empieza el plan de bacheo en toda la ciudad, el cual tendrá una duración de alrededor de 4 meses.
El mismo comienza por la zona del Cerro y se extenderá por el resto de la urbe con la finalidad de poder cubrir el mal estado que existe en las calles.
Los materiales para llevar adelante este trabajo, también son aportados por ANCAP.
Por otro lado, el jefe comunal destacó que la comuna viene realizando el pago a los funcionarios dentro de la fecha prevista y que este mes será “clave” porque se terminarán las deudas con el sistema financiero, lo que le permitirá el recupero de la situación económica, ya que una vez canceladas estas deudas la comuna volverá a recibir las partidas que deberían llegarle del gobierno nacional, pero que actualmente quedan absorbidas por el endeudamiento que presenta la administración comunal en la actualidad.
Además, Lima informó en el acto público que en la presente jornada estará arribando a Salto el segundo camión recolector que fue adquirido por la Intendencia de Salto, para el servicio de recolección de residuos.
Ya que se presentan graves falencias en el servicio y la comuna pretende mejorarlo a corto plazo, tras las quejas recibidas por la situación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Hoy en Calsal se realizará taller sobre buenas prácticas de manejo de ganado

En el marco de la conmemoración de los 10 años de Carne, CREA, INAC y FUCREA organizaron una serie de talleres referidos a buenas prácticas de manejo que se dictarán en distintos puntos del país.
HOY EN SALTO
La actividad se realizará hoy en Salto en el local de Cooperativa Calsal a partir de las 14 horas.
El miércoles se hará en Soriano en Club Rampla a las 9 horas.
En Rivera será en el Hotel Artigas de Minas de Corrales en la segunda quincena de setiembre en horario a confirmar.
En Florida: segunda quincena de setiembre – lugar a confirmar.
Lavalleja: primera quincena de octubre – lugar a confirmar.
Están invitados a participar todos los productores y técnicos CREA, y especialmente los empleados de establecimientos rurales CREA.
Los talleres serán dictados por técnicos de INAC.

Publicado en - Agropecuario, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Instituto Mundo Nuevo Cumple ¡42 Años!

En este nuevo aniversario, Margarita Baldassini, Operadora en Psicología Social y Directora de Instituto Mundo Nuevo, percibe claramente los cambios en diferentes aspectos del mundo y de la sociedad en estos 42 años y que tienen su incidencia en la realidad educativa de hoy.

EDUCAR LA MENTE Y EL CORAZÓN
“La Educación que no llega al corazón no educa. Educar la mente sin educar al corazón no es educar” comenta Baldassini. Tratamos con personas, con seres de necesidades diferentes.
Es importante tener una mente amplia para poder captar la realidad y las necesidades de cada momento, en este mundo globalizado.

UNA ENSEÑANZA CIMENTADA EN EL COMPROMISO Y LA RESPONSABILIDAD
Mundo Nuevo desde su primer momento cimentó su labor en la Seriedad, la Responsabilidad, en brindar Excelencia en Capacitación, en formar Valores buscando el desarrollo integral de cada alumno. Todo esto implicó de parte de la Institución y sus Docentes saber dónde se estaba parado y adónde se quería llegar. Mente clara con conocimientos para poder así lograr la propuesta educativa y marcar la diferencia que Mundo Nuevo se ha propuesto desde sus primeros pasos.

ESTAR A LA VANGUARDIA
Mantenerse a la vanguardia en Capacitación con diferentes propuestas, cursos, seminarios, charlas, etc. para jóvenes, adultos, nos dice Baldassini, fue y es todo un desafío ya que esto supone no quedarse instalados en ningún aspecto; por el contrario, se necesita trabajar con personas capacitadas, que conjuguen en la tarea educativa calidad humana y profesional para poder así, a través de esta conjugación, dar conocimientos y herramientas para que los alumnos puedan egresar del Instituto ya sea para trabajar o mejorar los trabajos actuales, o así como seguir diferentes carreras con una buena cimentación y desarrollo integral.

ENSEÑAR DESDE EL COMPROMISO Y LA RESPONSABILIDAD
El trabajo en Instituto Mundo Nuevo se cimenta también en el compromiso con la tarea ya sea como docente o como alumno. Esto lleva implícito determinadas exigencias que deben llevarse a cabo para que la institución funcione con Seriedad, Responsabilidad y Armonía, entre otras: Puntualidad, Respeto por los compañeros, Ética, etc.

RENOVADAS ENERGÍAS
Mundo Nuevo, a los 42 años de su inicio, asume una vez más, con renovadas energías y esperanzas la responsabilidad como Centro de Capacitación de seguir formando en la parte curricular, con programas acordes a las necesidades y exigencias de hoy y continuar formando en valores con Seriedad y Responsabilidad a quienes llegan al Instituto y depositan su confianza en los principios y filosofía de trabajo educativo que brindan.

AGRADECIMIENTO
Margarita Baldassini dice: “Es imposible haber llegado a lo que llegamos y haber obtenido tantos logros sin la presencia de todos aquellos que confiaron en nuestra Institución durante todos estos años. Por eso, GRACIAS a todos los que han caminado y caminan junto a nosotros para que Mundo Nuevo, como su palabra lo dice, realmente sea un “MUNDO NUEVO” para quienes llegan buscando un lugar donde se conjuga calidad humana y profesional y donde se abren nuevos horizontes en lo personal y laboral. ¡GRACIAS POR CAMINAR JUNTOS!”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Artistas Unidos anuncia una nueva exposición a realizarse en el Mercado 18 de Julio

A iniciativa del artista plástico salteño José Román Cuello, el grupo “Artistas Unidos” desde hace ya varios años realiza una exposición en conjunto donde se nuclean varias expresiones de la plástica, dibujo, pintura, escultura, repujado en piedra y otras técnicas.
Los artistas invitados son: Ana Karina Vlaeminck (pintura), Carolina Albernaz (pintura), Carmen Clames (pintura), Antonio Perillo (escultura), Darío Machado (fotografía y body painting), Mónica Suárez (pintura), Walter Monzón (escultura), Ana Gaudín (pintura), Grayling González (artesanía), Francisco Alves (escultura), Wilson López (escultura), Jorge Alcain (escultura) junto a las obras de José Román.
Las obras se expondrán en el Mercado 18 de Julio desde el 12 al 19 de setiembre en el horario de 20. A 23 horas.
ARTISTAS UNIDOS:
LA GÉNESIS
Artistas Unidos nació después que José Román comenzó a hacer sus exposiciones en el 2000; fue así que tuvo la idea de convocar a otros artistas del departamento, con la finalidad de que se conozcan sus obras, pues muchos de ellos hasta el momento no se habían dado a conocer mediante una exposición.
“Estas exposiciones permite que aquellos artistas que no son conocidos y no han expuesto sus obras puedan compartirlas con el público” – explicó Román en varias oportunidades.
José Román no se detiene en una técnica sola sino que le gusta experimentar permanentemente y se ha inspirado muchísimo en sus viajes por Europa.
Recordamos que en 1996 pidió en la Intendencia una licencia sin goce de sueldo y se fue al Viejo Mundo a realizar algunas actividades artísticas y también a conocer la realidad pictórica de aquellos países.
Dentro de ese periplo recorrió Alemania, teniendo la oportunidad de empaparse sobre la cultura de allí, también de los lugares turísticos de España, donde se le brinda mucha importancia y valor al arte como a las artesanías.
Muchos artistas plásticos suelen instalarse en las playas para desplegar su arte.
Tal es el caso de Palmas de Mallorca, un espacio turístico donde se trabaja mucho con artesanías y también hay lugares, especialmente diseñados para la pintura en las playas. José Román siempre tiene en mente que “Artistas Unidos” pueda presentarse en otros lugares del país para que se conozca el potencial de los creadores salteños.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Taller Lean Canvas: La herramienta rápida y eficaz para crear un modelo de negocios

¿Estás decidido a poner en marcha tu empresa y no sabes por dónde comenzar?
La Incubadora de Empresas Gepian organiza el taller de Lean Canvas, que propone un formato práctico y visual para crear y comunicar modelos de negocio.
Está enfocado a emprendedores para ayudarlos a analizar y concretar sus ideas de negocio de manera rápida y eficaz y así aumentar sus probabilidades de éxito.
El Lean Canvas es una herramienta que ha causado sensación en el mundo de la estrategia por ser una herramienta efectiva para diseñar e innovar sobre el modelo de negocio de forma visual.
La propuesta consiste en que el emprendedor construya un “lienzo” en donde defina su mercado, diseñe su producto, la propuesta de valor para sus clientes y cómo llegar a ellos, identifique recursos necesarios, costos y sus activos e ingresos y de esta manera planifique sus estrategias de forma más efectiva para crear su empresa.
El taller estará a cargo de Óliver Socas, máster en Dirección de Empresas (MBA), profesor de Design Thinking y Emprendedurimo e Innovación en la Universidad Católica del Uruguay, tutor de emprendimientos para la preincubadora Nexo-UCU y gerente de la incubadora de empresas da Vinci labs (Montevideo).
Será el viernes 4 de setiembre de 9 a 13 y de 15 a 19 horas en Gepian, calle Artigas 652 P/A (Edificio del Centro Comercial e Industrial de Salto).
Cupos limitados.
Precio del Taller: $ 3.000.
Forma de pago: hasta las 19 hs. del jueves 3/9 en administración del Centro Comercial e Industrial, Artigas 652, Salto.
Más info:
contacto@gepian.com.uy
47332425 ints. 107 ó 111
La Incubadora de Empresas Gepian es un proyecto gestado en Salto Emprende y financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Feria de Autos Usados con vehículos nuevos y financiados por el HSBC hasta en un 70 por ciento del valor del coche

La Feria de Usados consiste en una venta de autos que pretendemos que sea masiva. El motivo de la misma, es que se han tomado muchos autos usados en recambio por autos 0 kilómetro y eso ha generado un sobrestock demasiado amplio y por lo tanto pensamos en la posibilidad de llevar adelante una actividad de este tipo”, dijo el titular de la firma de compra y venta de automotores Parentini Automóviles, Jorge Parentini, anunciando la Feria de Usados que se cumplirá por primera vez en Salto los días viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de setiembre en Parentini Automóviles, 8 de Octubre y Vía Férrea, y con ingreso también en el mismo local por la avenida Barbieri.
En el marco de la conferencia de prensa llevada a cabo ayer en las instalaciones de la Sucursal Salto del Banco HSBC, Parentini destacó que para esta feria cuentan como socio al Banco HSBC, cuyo gerente, Mauricio Orihuela brindó detalles de la tarea que cumplirá el banco en este caso.
“El Banco nos ofreció una propuesta de financiación como la que jamás habíamos tenido antes. A modo de ejemplo, con 3 mil dólares de entrega uno puede llegar a adquirir un auto abonando solamente unos 4.500 pesos por mes de cuota. Es algo que no existía hasta ahora y mucho menos con los productos que pondremos en oferta”, explicó Parentini.
El empresario sostuvo que los que participarán en la Feria de Usados mencionada son automóviles “conocidos, recomendados, con kilometraje real, con acceso al dueño anterior. También en la operación la automotora se hace cargo de la titulación del vehículo a nombre de quien lo compra. En ese sentido, ofrecemos una feria donde el comprador después que acuerda con el Banco se va con el auto y con el título a su nombre. Es una oportunidad que en Salto nunca se dio y esperemos que sea exitosa”.
INNOVACIÓN
Para el Banco HSBC, esta asociación comercial es definida como una manera de “estar innovando, porque en los créditos normales por lo general se va hasta el 60 por ciento del valor del vehículo sin prenda, y en este caso financiaremos hasta el 70 por ciento del valor del mismo, ya sea dólares o pesos. Para dar una referencia, podemos ir hasta 60 cuotas en pesos y si bien es un esfuerzo importante y todos los créditos son a sola firma, se podría llegar a hacer alguno con porcentaje mayor con prenda, pero la idea es hacer una venta masiva de vehículos sin prenda. Esta es la primera vez que se hace en Salto y que un Banco participa de una instancia como ésta. El Banco en definitiva es el que está tomando el riesgo crediticio con la venta de todos los autos”, expresó el gerente de la sucursal Salto del HSBC, Mauricio Orihuela.
Anunció que lo que hacen es estudiar a los compradores y financiarles su compra de vehículos como un producto, “porque el crédito automotor es un tipo de crédito de los que otorgamos, en ese sentido lo que hacemos es, si el cliente que quiere comprar el auto califica en su capacidad crediticia, le otorgamos el crédito y compramos el auto de inmediato”, dijo el referente de la entidad de intermediación financiera.
Tanto Parentini como Orihuela promovieron que la gente concurra a la Feria de Autos Usados donde habrá vehículos de marcas conocidas, con respaldo en el mercado de repuestos y con modelos que van básicamente desde el 2000 hasta el 2013 y hay alguno del 2014.
El Banco “trabaja sobre una preaprobación crediticia, que es un estudio de la capacidad de pago del crédito que tenga ese consultante, porque no tiene que ser un cliente ya del Banco, sino que puede hacerse cliente en ese momento con esa operación. Antes de comprar, se le hace un estudio de prefactibilidad al cliente, y en ese sentido, quien tiene la intención de comprar un coche puede ir ya a la Feria con el crédito preaprobado”, afirmó Orihuela.
En tanto que Parentini destacó que desde hoy martes “todos los autos estarán en la automotora a disposición de quien quiera verlos, puede llevar a su mecánico y venirse al Banco luego con una idea de qué es lo que le interesa comprar”.
Asimismo, dijo que quienes quieran comprar un auto determinado, antes de hacer la consulta para saber si tiene aprobación crediticia “aconsejamos señarlo con 300 o 400 dólares, luego ir a hacer los trámites bancarios y en caso de no contar con la posibilidad de hacer el crédito, le devolvemos la seña. Porque de lo contrario pueden ver el auto que les guste y alguien más llevárselo mientras e hace el trámite bancario”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Red INNOVAGRO distinguió a INIA y al Consorcio de Innovación de Lanas Ultrafinas del Uruguay con premio Internacional

La Red INNOVAGRO, que promueve la participación de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Holanda, España, Guatemala, Israel, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Uruguay, distinguió a INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria) y al Consorcio Regional de Innovación de Lanas Ultrafinas del Uruguay (CRILU). Sobre el particular, se realizó en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca una conferencia de prensa. Allí habló el Director Nacional de INIA, Dr. Fabio Montossi, el Presidente de CRILU, Ing. Agr. Francisco Donagaray y el investigador en el Programa Nacional de Carne y Lana de INIA, Ing. Agr. Ignacio de Barbieri. El Premio será entregado este martes 1º de setiembre, en el marco del Seminario Internacional Red INNOVAGRO «En la búsqueda de una mayor vinculación entre investigación y transferencia en los Sistemas de Innovación Agroalimentarios» que se realizará en Santiago de Chile. El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Uruguay (INIA) fue elegido por el Jurado del Premio INNOVAGRO 2015 como ganador en la categoría Innovación Institucional. La postulación fue presentada por Ignacio de Barbieri, Investigador en el Programa Nacional de Carne y Lana, y evaluada por un jurado presidido por Alberto Majó, Secretario General del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología Para El Desarrollo, CYTED, e integrado por cuatro integrantes del Comité del Área de Agroalimentación, de diferentes nacionalidades.
Fuente: Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

INIA S. Grande organiza charla para docentes y estudiantes de Geografía y Geología

En el marco del Año Internacional de los Suelos el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en coordinación con la Inspección Nacional de Geografía y Geología del Consejo de Educación Secundaria está invitando a los interesados a participar del Seminario de Suelos a realizarse en la Estación Experimental de INIA Salto Grande (Camino al Terrible s/n, Salto) el día jueves 3 de setiembre en el horario de 8:30 a 13:30 hs.
El mismo es una instancia de actualización docente, tanto para profesores de geografía y geología, como también para los docentes de otras asignaturas que estén interesados en el tema y estudiantes del profesorado de Geografía del CERP de Salto.
Temas:
– El suelo: definición, composición, propiedades.
– Los suelos del Uruguay.
– Estado de los suelos y usos actuales.
– Manejo y conservación de suelos.
– Práctico.
Los responsables de la actividad serán los ingenieros agrónomos Roberto Docampo (INIA) y Alfredo Silva (Fagro).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Un policia muerto y 90 heridos en disturbios frente al Parlamento de Kiev

Un policía ha muerto y otros cerca de 90 han resultado heridos este lunes en Kiev después de que manifestantes contra las reformas de la Constitución de Ucrania lanzaran granadas contra las fuerzas de seguridad.
A pesar de las protestas de los nacionalistas y los desórdenes tanto dentro como fuera del Parlamento, el proyecto sobre descentralización fue aprobado en primera lectura.
más información.
El ministro de Interior, Arsen Avakov, aseguró en Twitter que cuatro policías se encuentran en estado grave, con heridas en los ojos, estómago, cuello y piernas. Recibieron el impacto de artefactos explosivos lanzados desde la multitud que se congregaba frente al hemiciclo. La plaza de la Constitución, frente al Parlamento, se convirtió en escenario de una batalla campal.
Quedó envuelta en humo, con los radicales lanzando bombas de humo, botellas y adoquines contra el cordón policial. El ministro culpó de los disturbios a miembros del partido nacionalista Svoboda (Libertad), mientras que uno de los líderes extremistas, Oleg Liashkó, defendió que el lanzamiento de granadas fue en realidad una provocación organizada por las fuerzas especiales. Mientras, en el Parlamento, fue aprobado el texto que otorga, entre otros cambios, cierta autonomía a las regiones, algo exigido por los acuerdos de Minsk firmados para encontrar una solución al conflicto en el este de Ucrania.
A favor de las modificaciones que contemplan una descentralización del país votaron 265 diputados, 39 más de los que se necesitaban para su aprobación.
Las discusiones fueron acaloradas y los grupos nacionalistas trataron de impedir el debate, pero no lograron frustrar la sesión, a la que asistieron el presidente Petró Poroshenko y el primer ministro Arseni Yatseniuk.
Las enmiendas impulsadas por Poroshenko no incluyen la concesión de un estatus especial a las zonas controladas por las milicias separatistas prorrusas, punto que fue acordado en Minsk, por lo que esta reforma ha sido recibida con desilusión en las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk.
Los grupos nacionalistas ucranios, a pesar de ello, consideran las reformas una traición y una concesión intolerable en favor de los territorios controlados por los prorrusos. Rechazan categóricamente el punto de las modificaciones que representa un artículo transitorio que otorga un “régimen especial de autogobierno a determinadas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk”, es decir, a los territorios controlados por los rebeldes.
Estos, a su vez, han rechazado también las enmiendas por considerar que el estatus especial de las zonas que controlan debe ser regulado por leyes que deben consensuar con ellos. Denís Pushilin, representante de la autoproclamada República Popular de Donetsk ante el grupo de contacto de Minsk, declaró que la reforma propuesta por Kiev no es “un cumplimiento del complejo de medidas” aprobado en la capital de Bielorrusia con la mediación europea y rusa para una solución pacífica del conflicto, sino “una interpretación libre” de ese documento.
Vladislav Deinego, el representante de Lugansk, fue más categórico aún al declarar que la introducción de prefectos, que contemplan las modificaciones, es en esencia una medida de centralización del poder, que “consolida totalmente el control sobre la autogestión local”. “Este proceso no tiene nada que ver con los acuerdos de Minsk”, sentenció.
Rusia mantiene una posición similar a la de los rebeldes y considera que las modificaciones en curso sobre la descentralización son en realidad solo una “simulación del cumplimiento de los acuerdos de Minsk”.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Reunión infantil para Lucía

Lucía Díaz Sancristóbal cumplió años, sus padres José y Vanessa recibieron a familiares y compañeritos de clase del tercer año del Colegio Inmaculada Concepción. El sitio elegido para el festejo fue un salón ubicado en Barrio Baltasar Brum, para que todos disfrutaran de la reunión se decoró con el personaje preferido de la niña “Brenzo”, por lo tanto los globos y telas que cruzaban el salón eran de colores blanco y celeste alusivos a esta muñeca de nieve. Dos animadoras tuvieron la responsabilidad de entretener a los niños presentes organizando variedad de juegos y entretenimientos, los acompañaron en todo momento, muy visitada fue la mesa de los dulces muy bien presentados, llamó la atención una rueda gigante llevando variedad de caramelos, la figura de una bicicleta estaba formada por chupetones de variedad de gustos, también la máquina de burbuja y algodón de azúcar. Entre los entretenimientos recordamos el romper la piñata de estilo mejicano la que dejó caer infinidad de golosinas, chifles y sorpresitas, estos artículos se sumaban a las cajitas con pulseras de colores a las niñas y relojes pulsera para los varones, junto a golosinas y los globos.
Al momento de cortar la torta de cumpleaños Lucía sopló las tres velitas que coronaban la torta de cumpleaños decorada con la muñeca de nieve. Compartieron estos lindos momentos: Martina Biassini, María Paz Vargas, Octavia Correa, María Eugenia Andrade, Candela Britos, Martina Nieves, Valentina Mendieta, Agustina Marzaroli, Maximiliano Rodríguez, Yuliano Lechini, Luciano, Santiago Hernández, Pablo Chacón, Valentino Hernández, Ana y Alexandra Federchuk, Valentina Díaz, Briana Cattáneo, Landon y Vairon Cattaneo, Federico Sarmiento, Juan Fernando Cardozo, Diego Russo, Stiven Emenegger, Nicolás Vispo, Joaquín Vargas. Entre los familiares más directos recordamos a, los abuelos Miguel Díaz, Iris da Rosa, Ana Lentinelli, Roberto Martínez, los padrinos Federico Vero y Geovana Cardozo, tíos y primos, otros familiares y amigos de la familia.
Recibió la niña muy lindos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Cumpleaños infantil

Los esposos Martín Ferrando y Alejandra Pamparatto festejaron junto a familiares y amigos los cuatro años de su hija Sofía, junto a su hermanito Bruno esperaron a los invitados en una casa destinada a estos festejos decorada con globos celestes y blanco, se intercalaban figuras de Frozen, sobre este personaje se basó la temática.
Los niños disfrutaron de la variedad de juegos inflables, habitación de disfraces y maquillaje, salón virtual, canto y baile con acompañamiento de karaoke, momento de mayor bullicio fue cuando rompieron la piñata dejando caer una lluvia de golosinas y sorpresitas.
Todos le cantaron el feliz cumpleaños al soplar las velitas y luego cortar la torta de cumpleaños referente a Frozen, le rodeaban variedad de cup cakes, paletas y chupetones, canastitas con caramelos. Los asistentes disfrutaron largas horas de sociabilidad y diversión. Recibió la niña muy lindos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El librero ambulante que heredó 300 obras de García Márquez

Con su caCrreta nómada, Martín Murillo recorre Cartagena de Indias y los pueblos del Caribe promocionando la lectura.
En medio de una tarde soporífera, habituales en el Caribe colombiano, uno de los tantos móviles que tiene Martín Murillo repicó varias vese sin éxito. Una amiga de Mercedes Barcha, la viuda de Gabriel García Márquez, lo andaba buscando para darle un recado. Murillo estaba de viaje por uno de los tantos pueblos perdidos del sur de Bolívar. La Gaba, en cambio, se hospedaba en su casa de Cartagena de Indias. Había pasado poco más de un año de la muerte del premio Nobel y quería darle un regalo.
“Esto ocurre cuando se limpian las bibliotecas”, dice Murillo. Pero lo cierto es que ese regalo, que Barcha le entregó hace un mes sin protocolos, es una pequeña gran herencia del escritor colombiano: 316 libros de la biblioteca que tenía en la ciudad amurallada y que cualquier coleccionista atesoraría. Este mulato, que nació hace 47 años en el Pacífico y vive hace más de 10 en el Caribe, sabe que es un privilegiado. Él no era, como podría pensarse, amigo del escritor, aunque sí lo conoció. Las razones de la donación tienen que ver, más bien, con ese personaje que Murillo ha construido en los últimos ochos años y que parece sacado de Macondo.
La viuda del escritor, Mercedes Barcha, obsequió a Murillo 316 libros de su biblioteca personal.
Eso fue lo que le dijo el Nobel, en 2010, cuando a la entrada de las oficinas de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, preguntó por la famosa Carreta Literaria, una librería ligera, diminuta, nómada y gratuita, que Murillo ideó en 2007. Desde entonces, este hombre que estudió hasta quinto de primaria, que de joven solo leía sobre béisbol y baloncesto, que vendió bolsas de agua, café y arepas rellenas en la calle, se convirtió en promotor de lectura con una estrategia que ha maravillado a muchos. Murillo recorre con su biblioteca móvil las calles de Cartagena y las polvorientas trochas de los pueblos del departamento de Bolívar. Presta los libros, lee a los niños y nunca cobra.
—Sí, Gabo me dijo: “Esto es macondiano”.
Murilló ideó en 2010 la Carreta Literaria, una librería ligera, diminuta, nómada y gratuita.
Al escritor lo vio por primera vez hace más de 30 años en La Guajira, al Norte de Colombia, cuando visitaba a unos familiares. La noticia se regó como pólvora y Murillo tuvo la suerte de verlo cruzar una calle. La segunda vez fue en 2007, en Cartagena, cuando García Márquez fue el invitado de honor del Congreso Internacional de la Lengua Española. “Me tocó ese momento maravilloso cuando dijo que ni en su más remoto sueño se imaginó que Cien años de soledad tendría un tiraje de un millón de ejemplares”. Luego vino el encuentro en 2010 cuando el escritor le lanzó una sentencia que Murillo atesora: “A uno le tiene que gustar mucho lo que hace, ese es uno de los grandes secretos de la vida”.
La idea de construir una carreta literaria le llegó de repente, cuando hablaba con un amigo que vendía jugos. Pensó que la llenaría de libros y la llevaría a los colegios, a “donde toque ir a buscar al lector, pero que al lector no le cueste ni un peso”, recuerda. El problema de la sostenibilidad lo resolvió casi de inmediato con la ayuda de patrocinadores.
«A uno le tiene que gustar mucho lo que hace», dijo García Márquez al Carretero, como le llaman.
Es curioso, dice, pero los alumnos suelen preguntarle: “¿Y esa vaina de plata?”. La respuesta sigue siendo la misma: “Todo está en la publicidad”. Por eso, desde el principio, el Carretudo, como lo conocen, se armó de una cámara fotográfica para registrar el andar de la Carreta. También ha sido clave que Cartagena sea sede del Hay Festival, un espacio cultural en el que su reputación ha trascendido al punto de que escritores como Mario Vargas Llosa y Salman Rushdie no han resistido la tentación de empujar su carreta.
Ese pequeño cajón de madera, que no supera el metro de altura y donde no caben más de 200 libros, tiene clásicos, obras de premios Nobel y literatura infantil. Por mucho tiempo, cada domingo, Murillo lo estacionó en el Parque Bolívar, corazón del centro histórico de Cartagena, donde le preguntan jóvenes y turistas. Luego empezó a leer en voz alta, a dictar talleres de lectura en los pueblos y conferencias a profesores y padres de familia.
Su pequeño cajón de madera, que no supera el metro de altura y donde no caben más de 200 libros, tiene clásicos, obras de premios Nobel y literatura infantil.
“Me pasa que hay escritores que no conozco, pero con los cuales hago un gran binomio. Ellos ilustran y yo interpreto. Sé que funciona porque los niños me piden que vuelva y lea”, dice este carretero que se declara felizmente autodidacta. Ahora, con la herencia de Gabo, cuyos libros marcará orgulloso con la etiqueta BPGGM (Biblioteca Personal de Gabriel García Márquez), sabe que soplarán nuevos aires venidos directamente desde Macondo.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Reclusos tomaron módulo 1 del COMCAR y apuñalaron a dos policíasReclusos tomaron módulo 1 del COMCAR y apuñalaron a dos policías

Los presos tomaron este lunes el control del módulo 1 del Comcar. Los reclusos amotinados fueron 290 y dos policías sufrieron heridas cortantes en el pecho, informaron fuentes policiales a El Observador. Ambos estaban anoche fuera de peligro en el Hospital Policial puesto que las heridas que recibieron no fueron «penetrantes», aseguró la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior (Unicom) en su cuenta de Twitter..
La situación era anoche «de normalidad en el resto del establecimiento», agregó Unicom. Comcar es la cárcel más grande de Uruguay. Unos 3.000 presos están distribuidos en 11 módulos. Al cierre de esta edición, antes de la medianoche, unos 20 reclusos permanecían en la azotea y un preso se ofrecía para negociar la entrega del módulo. La Guardia Republicana aún no había ingresado al sector tomado.
El director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, llegó anoche al Comcar para dirigir el operativo que contó con el apoyo de la Guardia Republicana.
Por su parte, el jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, dirigió el operativo de custodia perimetral del centro carcelario, y la Policía Caminera dispuso un corte de rutas en torno al Comcar para evitar posibles fugas.
El motín se produjo luego de un fin de semana en el que el sistema carcelario para adolescentes sufrió dos intentos de fuga y un motín, que se saldó con un centro clausurado, dos funcionarios heridos y tres adolescentes prófugos.
Investigación judicial abierta
El último motín en el módulo 1 del Comcar se había producido el 22 de octubre de 2013 y terminó en esa oportunidad con dos reclusos asesinados a raíz de la represión policial.
Escopeteros de la Brigada de Traslados dispararon hace casi dos años con munición letal a un centenar de reclusos amotinados en las azoteas del módulo 1 del Comcar. Dos reclusos fallecieron entonces como consecuencia de los disparos.
El entonces comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Álvaro Garcé, informó una semana más tarde en el Parlamento que existió «riesgo de masacre» y que se trató de «ejecuciones extrajudiciales», una figura jurídica que no existe en la legislación uruguaya y que Naciones Unidas recomienda crear.
En un informe presentado en noviembre de 2013, Garcé destacó que la ejecución de los dos presos del Comcar (que, al igual que los demás amotinados, no portaban armas de fuego) era equiparable a otras muertes ocurridas en fecha reciente en cárceles.
«La cultura de la impunidad es incompatible con el estado de derecho: si matar es lícito, entonces de allí para abajo todo vale», había advertido Garcé en su anterior informe.
Por el doble homicidio del 22 de octubre de 2013 no hubo procesamientos. De todas maneras, el fiscal Enrique Rodríguez y el juez Eduardo Pereyra mantienen la investigación abierta, según informaron fuentes judiciales a El Observador. l
Guianze: Ceprili es «como una casita de azúcar»
Las fugas y los motines han marcado el ritmo de los últimos días en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa). El domingo, cinco adolescentes intentaron fugarse sin éxito del Centro de Privación de Libertad (Ceprili) y lesionaron, en su intento fallido, a dos funcionarios. De los 19 adolescentes que estaban en Ceprili, 17 fueron trasladados al excentro Puertas, en la calle Burgues, y dos a la Colonia Berro. Tras el traslado, el Ceprili fue clausurado. La presidenta del Sirpa, Gabriela Fulco, y la de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), Mirtha Guianze, han cuestionado la construcción del Ceprili, inaugurado en setiembre de 2014. «La construcción es como una casita de azúcar, te afirmás y sacás una varilla de una ventana. Siempre sacan, todos los días. No puede ser un centro de seguridad con ese tipo de construcción», dijo Guianze a El Observador. Fulco dispuso una auditoría para investigar la construcción del centro.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Elbio Nelson Caligari Massarino Falleció el 31 de agosto de 2015. Edad 92 años. Casa de duelo: Luis A. de Herrera 1340. Velatorio. Uruguay 353. Sala 2. Sepelio hoy hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Dos personas resultaron procesadas sin prisión por una reyerta en la vía pública

Con relación a un incidente con lesionados registrado en la vía publica este 24 de agosto en Bella Unión, donde participaron dos personas del sexo masculino mayores de edad, culminada la instancia judicial, la Sra, Juez Letrado de 1º Instancia de 2º Turno, decretó el procesamiento sin prisión de los dos involucrados.
Se trata de A.L.M.P., de 21 años de edad imputado de “Un delito de lesiones personales” imponiéndoles como medida sustitutiva a la prisión su presentacion y permanencia durante una hora en la seccional policial de su domicilio dos veces por semana durante 90 días y la prohibición de acercamiento a uno de los involucrados en el incidente, en un radio no menor a 200 metros durante 120 días, decretando además el procesamiento sin prisión de la persona de iniciales L.F.D.S.F., de 19 años de edad imputado de “Un delito de lesiones graves agravadas” a quien también impuso como medida sustitutiva a la prisión su presentación y permanencia durante una hora en la seccional policial de su domicilio dos veces por semana durante 90 días y la prohibición de acercamiento a otro involucrado en el hecho, en un radio no menor a 200 metros durante 120 días.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Tránsito y Policía

Una cosa es observar circular por el centro de Bella Unión motos de todas las marcas y cilindradas, la enorme mayoría en buenas condiciones y con su chapa matricula correspondiente.
Otra situación muy distintas es cuando nos internamos en algún barrio periférico que no forma parte del “casco antiguo” de la ciudad, donde por calles de tierra de barrios se pueden observar motos “armadas” y muchas sin matricula.
Quiere decir que son en estos barrios donde tanto personal de transito municipal y personal policial de Seccional Séptima deben llevar adelante severos, estrictos, rigurosos y minuciosos controles.
Barrios como el Sur, Extensión Sur, Tres Fronteras, Las Laminas, Las Piedras, Progreso, Los Olivos, basta estacionarse por un par e horas para observar el incesante ir y venir de motos “armadas” y sin chapa matricula.
Es muy dificil que quien se “armó” una moto con partes robadas, se venga a pasear por Avenida Artigas o visite el Parque General Rivera sabedor que puede cruzarse con los inspectores de transito.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El fin de semana con dos hurto

Fue este fin de semana que dejamos atrás.
En Seccional Séptima de Bella Unión fue denunciado el hurto de una motocicleta marca Winner, modelo Fair 110 cc de color negro, sustraída en horas de la madrugada desde calle Aparicio Saravia y Joaquin Suarez.
Se desconoce si estaba o no con traba de seguridad.

LA OTRA.
Se denunció en Seccional Séptima de Bella Unión el hurto de una mtocicleta Yumbo,modelo MAX 110 cc de color negro, matricula GBJ, 587,sustraida en horas de la madrugada desde la vereda de una finca ubicada e calle Aparicio Saravia donde se encontraba estacionada con traba de seguridad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se viene la fase regular del “Salteño”

En la noche de ayer, en el local de Casa de los Deportes, se reunía el Consejo Superior de la LS.B, sin dudas dentro de los puntos a tratar, lo más saliente de la misma pasaba por la fijación del inicio de la fase regular del campeonato “Salteño” en categoría Mayores.
Todo hace indicar (anoche quedaba resuelto), que la primera fecha estaría iniciando el próximo viernes 4 del corriente con dos partidos, y se estaría completando el sábado 5 con el juego destacado de la fecha
En otro orden, también surgía el informe de los organizadores en cuanto a lo que fuera el viaje, y la participación de los equipos salteños el pasado fin de semana en Paysandú, cuando se llevaran adelante los compromisos fijados por la tercera fecha del T.L.F.
Con la consagración de Nacional como mejor del torneo Preparación (una sola rueda todos contra todos), ahora se viene la parte más interesante de la competencia, la fase “regular” del campeonato “Salteño”, la que se jugará a dos ruedas, con régimen de local – visita, para luego al final de la misma, y según las posiciones de los equipos en tabla, se vendrá la tercera rueda con los tres de “arriba”, y los tres de “abajo”, para conocer las posiciones 1º, 2º, 3º, y 4º para disputar la serie de Play Offs semifinales (al mejor de tres partidos).
Los partidos de la 1ª fecha del “Salteño”
Atl. Juventus Vs Círculo Sportivo.
Universitario Vs Salto Uruguay.
Ferro Carril Vs Nacional.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“U” vs Atl. Arsenal juegan mañana 22,00 Hs

El pasado domingo se inció en el gimnasio de Universitario, la disputa del cuadrangular final de Liguilla del torneo “Invierno” de Futsal en primera división.
En el juego que habría la definición, fué victoria de River Plate 3 – 2 ante Deportivo Salto “Sénior”.
En la jornada de mañana miércoles, con la disputa del choque entre Universitario – Atl. Arsenal estará cerrando la primera fecha de la Liguilla.

Resultados
River Plate (3) – Deportivo Salto “Sénior (2).
Próxima fecha:
Miércoles 2 de setiembre
Escenario: Gimnasio de Universitario.
Hora de comienzo: 22,00 Hs.
Árbitros: (a designar).
Universitario Vs Atl. Arsenal.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Viernes 11 de setiembre juega en Salto y sigue viaje

La selección uruguaya U17 perdió 73 – 59, anoche en el segundo de sus dos partidos ante Argentina, en Buenos Aires. En el primer encuentro, el viernes había caído 73 – 63.“Anteriormente, en Montevideo venció a Perú 71 – 40 y 86 – 47.
El equipo uruguayo practicará toda la semana, y viajará el 11 de setiembre a Salto para jugar un partido de entrenamiento ante el equipo local y luego emprender viaje a Resistencia (Argentina) sede en la que jugará Uruguay el Sudamericano, según informó Francisco Castellanos, coordinador de las selecciones formativas. Los celestes integrarán la serie con Argentina, Ecuador y Chile donde se jugará del 15 al 17.
La otra serie integrada por Brasil, Venezuela, Perú, Colombia y Paraguay se cumplirá en Saenz Peña (13 al 17 de setiembre). Las finales serán 18 y 19 en Resistencia. Integran el equipo uruguayo, que conduce Luis Eduardo Pierri: Joaquín Borallo, de Goes, Theo Metzger (Malvín), Iñaki Erroizarena (Malvín), Leandro Garcia Morandi (Malvín), Agustín da Costa (Bohemios), Facundo Terra (Bohemios), Franco Villalba (Bohemios), Manuel Mayora (Trouville), Juan Ducasse (Trouville), Mauricio Arregui (Bigua), Martín Rojas (Biguá) y Mateo Sarni (Larrañaga). Integra también el equipo Pierino Rusch (Hebraica), quien esta momentáneamente al margen por una lesión que pudiera poner en riesgo su intervención en el Sudamericano (Urubasket.com).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En la “A”, solo 4 equipos superan el 50% de los puntos disputados

El presente lo marca a fuego. Se van disputando 42 puntos. Un total de 14 fechas. En la «A» con 12 equipos jugando la realidad es una: de los 12, solo 4 equipos superan el 50% de los puntos disputados. Se trata en este caso de Nacional (34), Gladiador (28), Universitario y Ferro Carril (26). Los restantes 8 con menos de 21 puntos en la tabla general. Es cuestión de repaso: Progreso 19, Salto Uruguay 18, Salto Nuevo y Ceibal 15, River Plate 14, Saladero y Chaná 12 y el cierre por Tigre con 11 puntos. Entre ese lote de 8, aparecen Salto Uruguay y Ceibal, que naturalmente como rescate estadístico, no es un tema menor.
No deja de ser igualmente impactante la pobreza ofensiva de algunos equipos: Tigre 11, Saladero 5, River Plate 11, Salto Nuevo y Salto Uruguay 13. Queda en claro que 5 de los 12 equipos en la «A» registran menos de un gol por partido. De los 12, solo 4 eleva la cifra por sobre los 20 goles. Ahí están los casos de Nacional con 36, Gladiador 33, Ferro Carril 26 y Universitario 21.
Universitario en tanto, sustenta una distinción: es el arco menos batido con solo 8 goles.
Nacional a su vez, sabe de aspectos claves, como para entender su posición. Hasta el momento, el que más ganó: 11 partidos, con Gladiador y Universitario, el que menos perdió: 2. Es el equipo más goleador, con 36 anotaciones y después de Universitario, el menos goleado: 10. Pero además, con un condimento más en sus números a favor: incluye al máximo goleador del Campeonato Salteño. Ahí están los 13 goles de Luis «Tití» Leguízamo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Necesitamos ganarle a un equipo grande”

«Cuando jugamos frente a Salto Uruguay, pudimos ganarle y al final nos quedamos repartiendo un empate. La verdad es una: necesitamos ganarle a un equipo grande».
En la semana previa al partido frente a Nacional por la segunda rueda, RUBEN BIDONDO apuntaba en esa dirección. El Director Técnico sabía bien de qué se trataba la historia reciente. Su Progreso rescatando puntos frente a determinados equipos, «pero no a los grandes del fútbol salteño, hablo de aquellos que siempre pelean arriba». En ese fin de semana jugando en el Parque Ernesto Dickinson, Nacional encontró terminante respuesta en el segundo tiempo y Progreso se fue goleado. Pero frente a Ferro Carril en la fecha siguiente, el sanducero corrigió aspectos de funcionamiento y restauró la táctica. La consecuencia de una victoria clave para asentar la ilusión. Ruben Bidondo alcanzó con su banda, lo que finalmente pretendía: ganarle a un grande.
Con EL PUEBLO otra vez para ir chequeando el camino del futuro, sabe que el objetivo es real: «Por supuesto que pretendemos entrar definitivamente a los play off. No estamos lejos y sentimos que es posible».El DT sanducero no solo fija la mira en los suyos, también relojea al oponente. Ahora se le viene Salto Uruguay. Progreso está intacto. Quinto en la clasificación general con 19 puntos registrados. 6 imposiciones. Frente a Ferro, Domingo Ramírez fue una saeta perfecta. Progreso: una ilusión más abierta que nunca.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El “Nito” Sequeira: ¿no más en Cerro?

De unos diez años a esta parte, de las apariciones individuales más rescatables de Cerro. No otro que HUMBERTO SEQUEIRA, el «Nito» de la media cancha. Más allá de los vaivenes del equipo (ascendiendo y descendiendo), no dejó de ser bandera de talento. De los más entusiastas defensores DE LA PELOTA BIEN JUGADA. Bajándola siempre. Un rito generoso. O una manera de sentir el fútbol. Algunas temporadas atrás, no faltó el interés de Ferro Carril. Hasta pudo descubrir la franja negra como opción.
El hecho es que el torneo de la divisional «C», no tan lejos en el tiempo. Por ahora, el «Nito» sin ser uno más en el plantel albiceleste. Las versiones no faltan en el barrio. Las especulaciones tampoco.
Una de ellas: que no jugará este año. Otra: que va escribiendo su final como jugador de Cerro. La última, que más allá de algunas situaciones puntuales, el «club siempre tira y puede volver».
Por ahora el «Nito» Sequeira, no. Cerro, es capaz de lamentarlo. Pero el fútbol: también.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

¿El fútbol femenino desde la Liga Salteña de Fútbol?

El presidente de la Liga, Luis Alberto Arreseigor, hizo detonar el anuncio oficial en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, desde el momento que «el interés de OFI es que las Ligas también tengamos fútbol femenino». El presidente relevó la situación actual. No otro punto que saber el nombre de aquellos clubes que incluían planteles femeninos y sabían de algún tipo de actividad. A excepción hecha de Ceibal y de alguno más, la mayoría de las entidades salteñas no proyectan el fútbol femenino como una opción deportiva más.
En la edición del pasado domingo en EL PUEBLO (suplemento deportivo), el trazado histórico del fútbol femenino en Salto en los últimos años, pero también el hecho puntual de equipos que fueron desapareciendo de la escena. Lo que no está claro, es que tipo de amparo las Ligas no debieran ofrecer al fútbol femenino y que calendario de actividad es el que se impulsa.

LOS CAMPEONATOS DE LA DUDA

En el caso de Saladero, su presidente Pablo Cardona, fue gráfico: «Tenemos en el club un montón de gurisas que corretean detrás de la pelota y entusiasmo no les falta». De repente, Saladero no es el único caso. Pero, ¿cómo articular torneos, si una buena mayoría no dispone de lo básico? Esto es: jugadoras para jugar.
La sensación es una: la Organización del Fútbol del Interior potencia una idea, sin tener cabal conocimiento de las realidades puntuales o generales. A la situación de Salto hay que limitarse en este caso. Es una más. ¿Oficializar el fútbol femenino? ¿Afloran las condiciones para ello, o lo de OFI es una pretensión vacía de contenido?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario vs Salto Uruguay abren el jueves la 1ª fecha

En la jornada de ayer a la noche, se reunió el Consejo Superior de la L.S.B en el local de Casa de los Deportes, y entre otros puntos ya quedaron fijadas las dos primeras fechas, de la primera rueda del campeonato “Salteño” en 1ª división. La novedad saliente, es que a partir de ahora los partidos tendrán un juego preliminar de “Reserva”, siendo obligación para cada institución la presentación de dicha categoría.
Primera fecha (1ª rueda) campeonato “Salteño”
Jueves 3 de setiembre.
UNIVERSITARIO vs SALTO URUGUAY
Viernes 4 de setiembre.
ATL. JUVENTUS vs CÍRCULO SPORTIVO
Sábado 5 de setiembre.
FERRO CARRIL vs NACIONAL
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos. Los partidos de “Reserva” comenzarán a la hora 20.00, y los de 1ª división a la hora 21.30.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Neutrales se reúnen con Rivas; Ceibal: sin razones de la policía

En la cancha, fue victoria de Salto Nuevo ante Universitario 1 a 0. Pero en lo inmediato, Universitario expuso el recurso de apelación ante el Tribunal supremo de la Organización del Fútbol del Interior. El mismo Tribunal que ahora derivó el expediente a la Liga, quien tendrá que notificar a los clubes para establecer los descargos correspondientes. El plazo legal en trámite, hasta que la Liga haga retornar el expediente a OFI. La senda está abierta. El suspenso también.
LA HORA CON RIVAS
Tras la sesión del Consejo Superior, diálogo puntual de EL PUEBLO con el presidente Luis Alberto Arreseigor. Noche de martes, para que el encuentro se produzca con Ramón Rivas. Participarán neutrales de la Liga y el objetivo es uno: enfocar el tema de selección. Ir sabiendo el pensamiento del DT respecto a su continuidad o no, al frente del combinado. Por lo menos, un primer paso formal en materia de negociaciones. En ediciones pasadas de este diario, el presidente fue gráfico: “El caso no está cerrado”. Lo de hoy, puede comenzar a esclarecer.
CEIBAL NO LAS SABE
En sesiones pasadas del Consejo Superior, la delegación de Ceibal trasmitió la solicitud: que el comando de Jefatura exponga por nota, las razones que determinaron la no habilitación del Parque Rufino Araújo, para el juego de partidos. Hasta la fecha, la policía sin pronunciarse. Ayer en el Consejo, Ceibal “levantó el centro” para que los neutrales reflotaran el fin ceibaleño: el saber porqué no al Parque Rufino Araújo.
EL SÁBADO CON LA SUB 15
Desde los neutrales, la ratificación en el informe. El sábado próximo, el estreno de la selección Sub 15 en el Campeonato Nacional de la categoría Sub 15. Pactado para las 15.30′ en el Parque Dickinson. Desde hoy en el estadio, el operativo de colocación de focos, para conformar la nueva red lumínica.
AL GOL DE FERRO
En Reservas, un resultado pendiente de la fecha inicial de la tercera rueda: Ferro Carril 4 Ceibal 0. El viernes 4, con los dos juegos que plasmarán la segunda. Desde las 20 horas en el Merazzi, Ferro Carril vs Universitrario. En el Parque Rufino Araújo: Ceibal vs Gladiador. La tercera fecha se jugará el jueves 10. Ferro solicitó no afrontar partido el viernes, desde el momento que ese día inaugurará su gimnasio.
RATIFICANDO LA CUARTA
Domingo próximo, para que el fútbol retorne en el caso de la “A”. Para evocar los partidos que vienen, desde el momento que fueron ratificados ayer a la noche en el Consejo.

PARQUE ERNESTO DICKINSON
Hora 14: Gladiador vs Universitario.
Hora 16.15′: Ceibal vs Saladero.

PARQUE LUIS T. MERAZZI
Hora 14: Progreso vs Salto Uruguay.
Hora 16.15′: Ferro Carril vs Tigre.
CANCHA DE NACIONAL
Hora 14: Salto Nuevo vs River Plate.
Hora 16.15′: Nacional vs Chaná.

CON LAS SANCIONES
A saber: Sebastián de Cuadro (Progreso) 1, Facundo Granja (Universitario) 2, Edgard Sequeira (River Plate 1, Oscar Dávila (Saladero) 1 y Juan Carballo (kinesiólogo de Saladero) 1.

CON LA COMISIÓN
La Comisión de calendario, entra a funcionar. El primer encuentro, este jueves a las 19 horas en la Liga. La “B” estará representada por el Dr. Carlos Baldassari (Hindú), Héctor Dante Núñez (Almagro) y el neutral Fernando Bueno.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Mi casa es la radio y mi vida es la música”

Con su carácter afable y personalidad carismática, José Rodríguez (43) conocido por su nombre artístico “Jota Erre” – se acercó al espacio “Al Dorso” para compartir su alegría por ser laureado nuevamente con el Premio AUREA – por segunda vez consecutiva – a la trayectoria en la música– que se le hará entrega en el Hotel Radisson Victoria Plaza el próximo miércoles 14 de octubre, organizado por ARRUA Producciones.
Luego de su camino recorrido tanto en la comunicación como cantante – Jota Erre hace un balance muy positivo de su carrera y de su vida, agradece a las personas que le posibilitaron abrirse camino y crecer en sus actividades y un especial énfasis en el valor de la familia, que es la que le ha brindado contención y apoyo incondicionales.
Jota Erre distingue también a sus colegas Américo Gaudín y Ruben Mario otros reconocidos músicos salteños que fueron galardonados con los premios AUREA. Jota Erre es locutor de Radio Salto y de Emisora del Lago desde 1995 luego de haber transitado antiguamente en la Emisora del Éxodo y la antigua Radio Cultural, llevando 25 años en la música y 24 en radio.

Remontándose a algunos años atrás a sus inicios. ¿Cuándo comienza a transitar por el camino de la comunicación y de la música?
-“Entré en el grupo Luna en la década de los noventa cuando era el auge de la música tropical.
Desde muy pequeño ya se vislumbraban en mí estas vetas… de niño escuchaba determinadas radio y luego hacía como que presentaba los temas y luego los cantaba.
Tenía alrededor de seis años. A la hora de la siesta cuando todos se iban a dormir me iba para el fondo e improvisaba estas presentaciones.
En la escuela también cuando la maestra por algunos momentos dejaba el salón, me ponía a cantar y contaba con un par de compinches que tamborileaban en el pupitre. Esos recuerdos de a ratos afloran y nos sentimos flotar”.
¿A cuál escuela concurrió?
-“A la Escuela No. 2 Etelvina Migliaro de 1ro. a 6to. año y luego parte del Ciclo Básico en UTU y durante el día tenía tiempo para trabajar con mi padre en la vieja empresa Urreta, en el taller de pintura. A la noche me iba a estudiar a UTU”.
¿Y la música cuando llega?
-“Comenzó con un grupo de amigos, reuniéndonos a tocar pero no en los bailes… interpretábamos la música de los 80 que a muchos nos cautivó… cantábamos por fonética porque nuestros conocimientos de inglés eran muy básicos.
De vez en cuando nos presentábamos en alguna fiesta familiar… el barullo siempre estaba.
En ese entonces viajaba constantemente… puedo decir que me crié entre Salto y Montevideo.
En aquella ciudad vive una de mis hermanas con la que tengo una relación de mucha unión y de especial afinidad.
Allí me capacité en la locución y me sirvió entrar en contacto con otros profesionales capitalinos.
A posterior una institución llamada CAUSA lanzó un curso para comunicadores no profesionales.
El encuentro se hizo en el antiguo Hotel Victoria Plaza y allí culminé la capacitación”.
¿Antes ya había incursionado en el rubro?
-“Recuerdo de haber tenido una breve experiencia allá por la década de los 80 en radio Belén del pueblo Belén, haciendo algún programa con la música que lideraba en ese momento.
Ello me dejó la experiencia para retomar más adelante”.
¿Y cómo siguió la historia?
-“En esas idas y venidas en el 90, me encontré con unos amigos que en ese momento componían el Super Grupo Luna, de música tropical, aparte de tener discoteca y sonido.
En ese entonces los vocalistas eran Daniella Repetto y Juan Manuel y yo me uní a ellos.
Tengo un amigo de infancia, Alberto Brum que trabaja en EL PUEBLO – que era el maestro de ceremonia del grupo.
Recuerdo un baile que se hizo en Colonia Garibaldi donde Alberto no fue y también me encargué de hacer la animación”.
¿Y la radio?
-“Vino un año después… en el 90 entré en Luna y en el 91 en Radio Cultural.
Luna en aquel momento era muy popular y convocaba a miles de personas en los bailes y fiestas.
Cuando llegué a la radio ya tenía esa experiencia… el micrófono no me asustaba… era lo mío”.
¿Cómo fue experimentar esas actividades paralelas de la música y la radio?
-“Estando en Luna aparece otra persona que les propone hacer un programa radial. El tema es que al principio tenía muy poca participación. Se da un quiebre en la relación con Luna y me separé.
Llega entonces Sergio Reynoso, una persona que fue muy importante, ya que me dio el impulso para continuar en la radio y hacer en la radio la co – conducción de Golazo Tropical. Actualmente él continúa con el programa y yo tomé otros rumbos.
Fue en ese tiempo que me reuní con Enrique Texo, Sergio y otros muchachos y salimos a tocar.
En el camino de la radio se fueron dando algunos cambios; dejé Golazo Tropical y pasé a anunciar la quiniela.
Dejo luego el grupo Los Titanes y paso a integrar el grupo Acuario.
Aparecen nuevas oportunidades en la Emisora del Éxodo.
Era empleado de Radio Cultural y un día aparece el director Pepe Vinci y me piden que grabe urgentemente unos textos. Cuando le entregué la grabación y ver los resultados me pidió que le grabara otros textos y que a partir de ese momento grabaría todas las publicidades que llegaran a la radio. Comencé a hacer La Noche del Éxodo y a trabajar también en Radio Cultural”.
¿En cuál radio se desempeña en la actualidad?
-“El 1ro. de mayo de 1995 empecé a trabajar en la Emisora Del Lago y al poco tiempo llegué a los estudios de Radio Salto A todo el mundo le digo que no me den la palabra (risas)”.
Si tuviera que hacer una elección entre la música y la radio. ¿Por cuál se inclinaría?
-“Es difícil… Mi casa es la radio y mi vida es la música… Nunca estudié canto… lo que sé lo fui aprendiendo a lo largo de mi carrera.
En Montevideo tuve la oportunidad de ensayar con Los Herederos y subirle al escenario con Maracaibo… una orquesta legendaria.
Compartir con su vocalista Chico Martin que es una de las voces referentes de la música tropical de nuestro país fue un sueño cumplido.
Decidí lanzarme como solista bajo el nombre de Jota Erre y el 17 de setiembre estaré cumpliendo aniversario. Suelo recorrer con mi banda diferentes puntos del país”. Sus canciones y versiones de temas han tenido mucho éxito dentro y fuera del departamento, trascendiendo también en la vecina orilla. Algunos de sus éxitos son “El Amor más fiel” y “Te extrañaré” – éste último grabado con su hija María José.
Jota Erre continúa haciendo giras por nuestro país”.
Luego de recibir tantas satisfacciones y reconocimientos. ¿Qué mensaje quisiera compartir con la gente que lo sigue desde hace tantos años?
-“Lo importante es estar… no importa si segundo o tercero… y estos premios me significan muchísimo y nuestras familias desempeñan un rol fundamental, es la base de todo.
Quiero decirle gracias a todas las personas que me han apoyado en la causa artística y la de la comunicación. Cada vez que cierro la mañana del domingo le pido al público que no dejen de sonreír.
Ello nos alegra el alma, el espíritu y nos hace ser diferentes.
Y a no olvidarse de vivir, disfrutar y compartir… y este premio que voy a recibir va para todas aquellas personas incondicionales”.

Publicado en - Destacados, Al DorsoComentarios (0)

MODERNA ILUMINACIÓN CAMINO A LA REPRESA

Días pasados fue inaugurada la moderna iluminación que va desde la Puerta del Trabajo (Luis Batlle Berres y Apolón), hasta el acceso a la represa de Salto Grande. Resta la obra comprometida por la Intendencia del anterior gobierno departamental, que completaba la obra y que quedó inconclusa. La actual Intendencia prometió hacerse cargo de su cumplimiento.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Internado en Tacuarembó y peleando por su vida, está el herido grave del vuelco que dejó dos fallecidos el domingo

Sigue internado en el Hospital de Tacuarembó en grave estado y peleando por su vida, el joven de 24 años de edad, que protagonizó el domingo por la noche el accidente de tránsito con desenlace fatal, en el que perdieron la vida otras dos personas, ocurrido en el kilómetro 460 de la Ruta 3, en las inmediaciones de Chapicuy, en el departamento de Paysandú y a 26 kilómetros de nuestra ciudad.
Tal como publicó ayer EL PUEBLO que llegó al lugar minutos después de haber ocurrido el accidente y fue testigo de los hechos que se vivieron en el lugar, todos los pasajeros del automóvil Chevrolet Classic, con matrícula de Maldonado, que protagonizó el vuelco que determinó la tragedia, a raíz del reventón de un neumático, eran oriundo de la ciudad de Bella Unión, de la que habían salido horas antes con destino al sur del país.
Ayer, EL PUEBLO pudo saber la identidad de los cuatro ocupantes que viajaban en el coche y que sufrieron las consecuencias del terrible siniestro, que enlutó la jornada del domingo. En la pasada jornada se cumplieron las exequias de los fallecidos, al tiempo que uno de los cuatro viajeros, que resultó ileso, hijo del conductor del automóvil quien sí falleció en el momento, fue dado de alta médica tras ser internado en el Sanatorio Uruguay de nuestra ciudad.
LOS PROTAGONISTAS DE LA TRAGEDIA
El automóvil Chevrolet Classic había salido desde Bella Unión unas dos horas antes del accidente, al caer la tarde del domingo. Padre e hijo venían adelante, y se dirigían hacia Montevideo, al tiempo que levantaron a otros dos jóvenes conocidos, a quienes iban a dejar de paso en Paysandú. Pero varios kilómetros antes, un grave infortunio dio lugar a que se les terminara el viaje.
El conductor fallecido era Daniel Díaz Rodríguez de 55 años de edad, padre de Fernando Martín Díaz de 29 años, que ayer fue dado de alta. Ambos viajaban en la parte delantera del vehículo y se dirigían de Bella Unión a Montevideo. Al tiempo que junto a ellos viajaban Fernando Daniel Cebey Márquez de 23 años de edad, quien salió despedido del vehículo y falleció en el acto, al tiempo que Agustín Bonilla Souza de 24 años de edad, se encuentra internado en el Hospital de Tacuarembó y pelea por su vida.
En el lugar del accidente, autoridades de Policía Caminera dialogaban con los magistrados que estaban presentes y manejaban datos de los casos de siniestros que se presentan en las rutas nacionales, que demandan gran parte de la tarea de prevención que intentan llevar adelante los funcionarios policiales. Tras esto, los funcionarios dialogaron con EL PUEBLO y se mostraban preocupados por estos hechos y consternados con este caso en particular.
Ayer este diario accedió además a la información oficial que emitió sobre este hecho, la Jefatura de Policía de Paysandú.
EL HERIDO LLEVADO A TACUAREMBÓ SIGUE GRAVE
Según reza la información remitida desde la policía del vecino departamento, los accidentados fueron atendidos por médicos que iban detrás del coche de los accidentados. El comunicado sostiene que “el pasado día 30 de agosto en el kilómetro 460 de la ruta 3 que involucró un solo automóvil –Chevrolet Corsa matriculado en Maldonado- que se desplazaba al Sur próximo a las 20 horas, era ocupado por un hombre de 29 años, por otro de 24, uno más de 23 y otro de 55 éstos dos últimos fallecidos en el lugar del siniestro, que fueran asistidos por médicos que acertaban ir detrás del rodado, brindándoles la primera asistencia”.
Según dice el parte oficial “las causas del siniestro se investigan por personal de la Seccional 7ª (de Paysandú), aunque se presume en primera instancia de la pérdida del control del rodado por parte de su conductor, cuyo recorrido culminó en la faja natural lado oeste, orientado el rodado en ese punto cardinal en posición normal, con múltiples averías y el saldo antes descrito”.
Por tal motivo, “efectivos de la Policía Caminera trasladaron a los lesionados hasta su encuentro con una unidad médica proveniente de Salto a tales fines, donde fueron evaluados y posteriormente el hombre de 29 años de edad fue dado de alta, no así el de 24 años quien fue trasladado al Hospital de Tacuarembó donde permanece internado en el CTI en estado grave”.
Se constituyeron al lugar del siniestro autoridades de esta Jefatura de Policía (de Paysandú) y autoridades judiciales, con personal de la Policía Técnica y una Unidad de Bomberos local a efectos de extraer el habitáculo del automóvil el cuerpo de su conductor que permanecía atrapado”.
Ayer se cumplieron las exequias de los fallecidos y los familiares del herido grave están a la espera de la evolución de su estado de salud. Según pudo saber este diario, los accidentados tienen familiares en nuestra ciudad.

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2015
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...