La vigencia del tema de preocupación de Don Bosco

El desvelo de Don Bosco, cura santo de la Iglesia Católica fue en todo momento la situación de los jóvenes que procedían de las familias más pobres y por lo tanto no tenían mayores posibilidades.
A mejorar la situación de estos jóvenes y adolescentes, dándoles posibilidades de formarse en un oficio, dedicó toda su vida.
Ha sido y seguirá siendo siempre un objetivo enaltecer que ha hecho posible que Don Bosco trascienda los siglos y hoy, cuando se han cumplido doscientos años de su nacimiento, sigue tan vigente como nunca.
No sólo se trata de su obra, sino de su vida en sí.
Don Bosco hizo de esta concepción de su vida religiosa su desvelo, y su entrega a Dios se hizo siempre mediante el camino de ayudar a esos jóvenes que veía relegados y de algunas manera marginados.
La lección de Don Bosco sigue siendo muy vigente. Han cambiado los tiempos, han cambiado aspectos relevantes de la sociedad y de la vida en general, pero sin embargo, este sigue siendo un tema a resolver.
La existencia de jóvenes en esta situación sigue siendo un desafío. Hoy no sólo que existen jóvenes “embretados” en la vida debido a sus escasas posibilidades de acceder a la formación imprescindible para desempeñarse con mejores posibilidades en la vida, formar su familia y ocuparse responsablemente de la crianza y formación de sus hijos, camino deseable para cualquier comunidad que aspire a ocuparse realmente de todos sus integrantes.
Lejos de mejorar esta situación hoy existen nuevos desafíos, una sociedad que privilegia el individualismo sobre los valores colectivos, sobre la solidaridad y el bien social.
Las drogas de todo tipo han hecho irrupción y generado un gran daño entre la juventud, al punto que es lastimoso ver la cantidad de chicos que se vuelcan tarde o temprano al camino de las drogas para evadirse, para olvidarse del camino de la responsabilidad, del sacrificio y de la inversión de tiempo y dedicación al aprendizaje para prepararse con miras a una vida mejor.
Seguramente que Don Bosco aspiró a un mundo mejor, integrado por un mayor número de seres humanos con mejores valores que los que hoy predominan.
Es lo que no debemos descuidar, porque seguramente en una acción como la que pregonó constantemente con su vida este santo, está la llave que puede ayudarnos a resolver o por lo menos a minimizar la situación de gran parte de la minoridad, problema que hoy nos acucia permanentemente.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La posición de la empresa

Ante distintas versiones aparecidas en medios de comunicación y en las redes sociales, relativas a las limitaciones impuestas para el acceso a un sector del Parque del Lago, el Hotel Horacio Quiroga, concesionario del mismo, aclara ante la opinión pública:
-que las 218 hectáreas concesionadas a nuestro establecimiento y los caminos interiores, son desde hace 22 años de uso privado y no público, según consta en el contrato firmado entre nuestra Empresa y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande el 27 de octubre de 1993.
-que el Hotel Horacio Quiroga nunca hasta el momento había hecho uso de la prerrogativa de cerrar el Parque, en consideración a la población salteña, a la que siguió facilitándole el libre acceso sin ningún tipo de restricción.
-que numerosos hechos delictivos han sucedido cada vez con mayor frecuencia en esa zona, habiendo sido infructuosos los intentos de los funcionarios de Seguridad del Hotel por controlar los permanentes principios de incendio provocados por gente desaprensiva que acampa en las orillas del lago; la matanza de animales de “La Granja” ubicada para solaz de los turistas a pocos metros del Hotel y de las zonas de reserva de fauna a todo lo largo del Parque; el asedio a establecimientos vecinos por parte de delincuentes que se amparan para huir en la oscuridad del Parque en horas de la madrugada.
Que días pasados estas situaciones llegaron a un límite intolerable, cuando cazadores furtivos dispararon sus armas largas a escasos cien metros de las habitaciones del Hotel, donde pernoctaban los pasajeros. La inmediata presencia de las autoridades que lograron en esta oportunidad detener a los intrusos y decomisar su caza, no obvia el peligro a que quedaron expuestos los turistas alojados, por cuya seguridad debe por encima de cualquier otra consideración, velar el Hotel.
Ante estas circunstancias y considerando que su personal de Seguridad no tiene ni las herramientas ni la autoridad imprescindibles para intervenir en estos casos con la firmeza requerida, es que el Hotel Horacio Quiroga, que tiene la responsabilidad de lo que pueda suceder dentro de los límites del predio concesionado, que incluye buena parte del Parque del Lago, se ha visto obligado, muy a su pesar y después de 22 años, a limitar el acceso a personas ajenas a sus quehaceres, a fin de poder controlar con mayor efectividad lo que ocurre dentro de la zona concesionada.
El Hotel Horacio Quiroga lamenta los inconvenientes que esta decisión pueda causar en la población salteña, inconvenientes que durante 22 años evitó ocasionar, pero sus deberes de velar por la seguridad dentro del predio concesionado no le dejan otra alternativa.
El camino de acceso al Parque del Lago Municipal continuará abierto a todo público, de acuerdo a los términos del contrato de concesión.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Si bien no llegó la tormenta de Santa Rosa…

Si bien no llegó la tormenta de Santa Rosa, al menos hasta el momento de escribir estas líneas, un fuerte ventarrón registrado en la tardecita del pasado lunes nos hizo “prender las antenas”, temiendo que la alerta que regía para todo el país, tuviera mayores consecuencias.

La persona concurrió a EL PUEBLO, muy molesto. Sucede que hace años que nuestra familia es afiliada a una de las emergencias médicas de Salto, porque tenemos una persona con discapacidad…

Pero sucede que la abuela no es afiliada y el domingo cuando nos aprestábamos a almorzar ésta se ahogó con alimento. De inmediato llamamos a la emergencia y una nos cobraba 3.000 pesos, la otra 4.000.

La emergencia obligaba a comprometerse con el pago, pero ninguna concurrió, quizás porque no confirmamos específicamente que nos haríamos cargo. En suma, la persona fue llevada en un móvil policial y terminó en CTI con daño cerebral.

Creemos que existiendo premura por la atención, debería hacerse el servicio, antes que anteponer el dinero, máxime siendo personas conocidas del mismo, como sucedía en este caso, nos señaló

En 1960 se consideraba que el 5 % de las aves marinas habían comido plástico, lo que se consideraba un grave peligro para ellas. Ahora se hicieron nuevos estudios y se considera que para el 2050 será el 95 % de las aves que habrán comido plástico. Esto da cuenta de una absoluta irresponsabilidad frente al tema.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Defensores de oficio preocupados porque nuevo proceso penal prevé que ahora también defenderán a las víctimas

El 65 por ciento de las personas que están procesadas en el país no tienen una condena que determine en primer lugar que son culpables del delito por el cual se les acusa en primera instancia, esto es cuando son procesados, y en segundo lugar, que especifique la pena con la que serán castigados por ser los autores del delito imputado. Aunque charlatodo esto prevé revertirse con el nuevo proceso penal del cual ahora el gobierno ha postergado su entrada en vigencia hasta estudiar bien su impacto.
El dato fue aportado por el fiscal en lo Penal de 6º Turno, el Dr. Carlos Negro, en el marco de un curso denominado “Nuevo Proceso Penal y su relación con el Periodismo”, dictado por el fiscal de marras, la defensora pública, Verónica Acuña y el ministro del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 4º Turno, Luis Charles, en la que participó EL PUEBLO.
En ese marco, hicieron referencia a los aspectos relativos al nuevo proceso penal que propone al fiscal como protagonista de la escena, debido a que pasará a ser el instructor y quien deberá presentarle las pruebas al juez, investigando el hecho delictivo, pero también le impone más obligaciones a los defensores públicos que deberán atender ahora también a la víctima del delito y ser sus defensores en un contexto donde también son los defensores de los victimarios, cuando éstos no tienen dinero para pagar un abogado, algo que sucede en un importante porcentaje de los casos.
ENCARCELAMIENTO
“El encarcelamiento preventivo no es tal, no lo es, aunque debería serlo. Porque no es cautelar, cuando debería ser eso solamente, porque tal como lo indica el Código del Proceso Penal (CPP) actual, la prisión preventiva debe ser cautelar, esa es su función, pero siempre termina siendo una pena anticipada, funciona de esa manera cuando tendría que ser todo lo contrario”, dijo en su exposición el fiscal letrado en lo penal, Carlos Negro.
Para el representante del Ministerio Público, cuando un juez dicta un procesamiento y remite al encausado a la prisión preventiva, lo que está haciendo en realidad, es “prejuzgar, porque ese juez más tarde es el mismo que va a sentenciar a esa misma persona en el desenlace del juicio que se inicia en su contra. Lo hará emitiendo su condena o el sobreseimiento del procesado. Pero en efecto, lo que hace actualmente con esa función el juez penal es prejuzgar, porque entiende que hay elementos de convicción suficiente como para que el sujeto posiblemente sea culpable, pero técnicamente no lo es hasta que se dicte la sentencia y esto es al final de juicio”.
El fiscal advirtió que todo esto va a cambiar en el marco de un nuevo sistema acusatorio y dijo que en la actualidad solamente el 5 por ciento de los casos, ofrece una respuesta penal al problema presentado. Mientras tanto, admitió que en el marco del nuevo proceso penal que se piensa instrumentar ahora no se sabe bien cuándo, el relato que se haga con la explicación de los hechos invocados, constituirán la base del proceso penal.
DEFENSOR PARA LA VÍCTIMA
En tanto, la defensora pública, Verónica Acuña, afirmó que “una de las cosas que más le preocupan del nuevo proceso penal que se instrumentará en los próximos tiempos, es que la víctima podrá recurrir al defensor público, con la finalidad de poder pedir su intervención en los casos penales. Pero cómo haremos para poder atender a la víctima de un caso, cuando el mismo cuerpo de abogados que tenemos en defensoría, que son muy buenos abogados todos, son los mismos que van a tener que asistir al victimario”.
El nuevo CPP establece que las personas que son carentes de recursos económicos podrán solicitar a la defensoría pública, la asistencia letrada para los casos en los que han sido víctimas de delitos. A juicio de la Dra. Acuña, esto podría establecer un conflicto de intereses en la defensa de una víctima, cuando a la vez, los mismos abogados deben asistir al victimario que por lo general es un delincuente sin recursos para poder contratar a la defensa ante el juez.
Para la directora de la defensoría de oficio, esta disposición se trata de una dualidad que puede traer controversias y las cuales al menos deberían ser revisadas antes de su puesta en práctica, considera la defensora de oficio en relación a este criterio que será aplicado por el CPP nuevo.
NO PUEDE DISPONER LA PRISIÓN PREVENTIVA
Por otra parte, el ministro del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 4º Turno, Luis Charles, comentó en su exposición que “el juez en el nuevo código ya no será el que investiga, eso le va a corresponder al fiscal como titular de la acción penal, porque desaparece la figura del juez instructor. Incluso cuando un juez dicta una medida limitativa o privativa de la libertad ambulatoria queda impedido de seguir conociendo en el caso y debe destinar competencia para otro juez que deberá continuar con el caso hasta el dictado de la sentencia. Esto también tiene sus bemoles porque si el caso es muy difícil, ese juez lo mete preso y se saca el caso de arriba”, comentó.
Tampoco, según el juez Charles, podrá el juez de oficio, tal como hoy se hace “disponer la prisión preventiva, solo lo puede hacer ante la solicitud del Ministerio Público, porque el juez carece de iniciativa en materia probatoria, tampoco podrá pedir diligencias para mejor proveer. Se consagra el principio de inmediación, en la audiencia estará presente el juez, el fiscal, el defensor y el imputado. Si falta alguna de estas partes la instancia será nula”.
Otro de los aspectos que repasó el magistrado es que la audiencia será pública. “Salvo que medie alguna de las siguientes razones, algunas de orden moral, de orden público o razones de seguridad. También cuando medien razones especiales para preservar la dignidad de las partes intervinientes en el proceso. Y en otro caso, es que cuando por las circunstancias especiales del caso, la publicidad de la audiencia pueda perjudicar los intereses de la justicia o vulnerar un secreto protegido por la ley”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Esta noche nueva velada musical en el chalé Las Nubes

Hoy miércoles 2 de setiembre se realizará una nueva velada musical en el Chalet “Las Nubes”, Monumento Histórico Nacional y Sede Regional de la CPCN, donde residieran el escritor Enrique Amorim y su esposa Esther Haedo, situado en Avda. Enrique Amorim 1700.
En esta oportunidad, se brindará un concierto de Música Vocal y Coral Renacentista a cargo de la Cátedra de Dirección Coral de la Escuela Universitaria de Música de CENUR del Litoral de la UdelaR dirigida por el Prof. Lic. Carlos Correa de Paiva.
El programa que se ofrecerá en esta oportunidad es el siguiente:
1. Juan del Encina (1468-1529): Más vale trocar.
2. William Byrd (1543-1623): Ave verum corpus.
3. Thomas Morley (1557-1602): Now is the month of maying .
4. Jacques Arcadelt (1505-1568): Margot labourez les vignes.
5. Ginés de Morata (siglo XVI): Tu me robaste.
6. Ginés de Morata (siglo XVI): Esos tus claros ojos.
7. Francisco Guerrero (1528-1599): Prado verde y florido.
8. Juan del Encina (1468-1529): Hoy comamos y bebamos.
Las obras serán dirigidas por el Prof. Carlos Correa y por los siguientes estudiantes de la cátedra de Dirección Coral: Carolina Guarino, Alexander Knuth, Gonzalo Pírez, y Noemí Méndez.
El concierto comenzará a la hora 19 con entrada gratuita.
Se suspenderá en caso de mal tiempo.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos amigos treintañeros desaparecieron el domingo; uno fue hallado ayer sin vida cerca de Pda. Daymán

Dos hombres desaparecieron misteriosamente el domingo pasado. Martín Ibarra de 33 años y Marcos Ifrán de 35, quienes eran amigos, dejaron de frecuentar los lugares que frecuentaban, apagaron sus celulares y no aparecieron más por sus domicilios particulares.
El cuerpo de Ibarra fue encontrado ayer sin vida en el interior de su camioneta, en la zona de la gruta del Padre Pío, cerca de la localidad sanducera de Parada Daymán. El occiso vivía en el barrio Cien Manzanas, era soltero y no tenía hijos.
De Ifrán, mientras tanto, no hay novedades, según confirmaron fuentes policiales a EL PUEBLO. Este hombre, también soltero, vive en las proximidades del Parque Solari y por estas horas es intensamente buscado por la Policía de nuestro departamento y también de Paysandú, ante la posibilidad de que se encuentre en dicho departamento.
DESORDEN EN VÍA PÚBLICA
En la noche del lunes, funcionarios de la Seccional Segunda concurriendo a un local sito en la intersección de las calles Oficial Dos y 19 de Abril, donde un hombre se encontraba en estado de ebriedad promoviendo desorden.
Los policías hicieron las advertencias del caso, solicitando al sujeto que se retirara del lugar, pero éste hizo caso omiso y se desacató, por lo que terminó siendo detenido por los agentes del orden.
Enterado del incidente, el Juez de Falta dispuso que el individuo fuera liberado una vez que recuperase su estado normal y que se elevaran los antecedentes del caso.
DENUNCIA DE AMENAZA
Una dama recibió unos extraños mensajes de texto en su celular, según denunció en la Seccional Primera. La dama contó que en los mensajes “se le solicitaba dinero para una organización”.
El emisor del texto indicó a la mujer que “debía girar la plata por una red de cobranzas”, amenazándola con lastimar a ella o su pareja si no lo hacía. El hecho es investigado por la sede policial citada.
MENOR SUFRIÓ FRACTURA TRAS ACCIDENTE
Un motociclista menor de edad sufrió la fractura de su puño izquierdo luego de un accidente de tránsito, por lo que fue trasladado al Hospital, donde quedó internado.
El siniestro ocurrió en la intersección de las calles Lavalleja y Orestes Lanza, donde la motocicleta marca Winner que conducía el sujeto en cuestión fue colisionada por un automóvil Volkswagen que era conducido por una dama.
El auto circulaba por Lavalleja con dirección al sur, al tiempo que el birrodado lo hacía por Orestes Lanza con dirección al oeste, encontrándose ambos vehículos en la esquina de las dos arterias nombradas.
HURTO DE VEHÍCULO Y SU RECUPERACIÓN
Una dama denunció que en la noche del lunes le hurtaron una motocicleta marca Yasuki UR 110, de color lila, matrícula HID 333, que se encontraba estacionada frente a una finca sita en la calle Treinta y Tres al 400.
Posteriormente, en momentos en que el personal de Radio Patrulla efectuaba una recorrida por la calle Sarandí, al encontrarse entre Cervantes y Vilardebó divisó a una moto abandonada y a un hombre que se alejaba del lugar, dándose a la fuga sin ser localizado.
Al identificar el vehículo, los policías descubrieron que se trataba del birrodado requerido, por lo que fue incautado y trasladado a la sede policial para luego dar aviso a su propietario.
INTENTO DE HURTO DE MOTO
En la noche del lunes, una dama se encontraba en el interior de su vivienda, cuando escuchó ruidos en el frente, por lo que se asomó a la ventana para ver qué estaba ocurriendo.
Al observar que un hombre intentaba llevarse su motocicleta, salió al exterior e impidió el hurto, provocando que el sujeto se diera a la fuga.
La dama dio inmediato aviso a la Policía, lo que posibilitó que un móvil de Radio Patrulla que se encontraba en la zona llegara enseguida al lugar y lograra detener al sujeto, quien fue trasladado a la Seccional Tercera.
Enterado del caso, el juez penal de turno dispuso que se emplazara al sospechoso y que se le permitiera retirarse de la sede policial.
OTRO DELINCUENTE A PRISIÓN
Un sujeto de iniciales J. J. R. S. fue procesado con prisión por un delito de receptación en calidad de autor, de acuerdo al dictamen judicial. Este delincuente terminó tras las rejas por tener antecedentes penales.
El hecho en cuestión ocurrió el pasado 31 de julio, cuando un hombre denunció que un individuo había intentado robar la motocicleta de su hija, que se encontraba en una vivienda de las calles Catalán e Ituzaingó.
El denunciante observó cuando el ladrón se llevaba el birrodado y lo siguió, hasta que el delincuente abandonó el vehículo, ingresando luego a una finca de la zona.
Ese mismo día, personal de Radio Patrulla detuvo al sujeto en cuestión, quien fue puesto a disposición de la justicia. Finalmente, el magistrado actuante decidió mandarlo tras las rejas.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Bayucuá volverá a presentarse hoy en la Expointer; ya logró dos premios en la pista de Angus rústicos

Lote Campeón en la categoría Ternero Mayor y Tercer Mejor Lote en la categoría Vaquillona mayor.
La cabaña salteña Bayucuá volvió a destacarse en la Expointer que se desarrolla en Porto Alegre, Brasil.
El lunes logró dos importantes premios en la Exposición Nacional de Angus Rústicos, en la pista 20 de la 38ª Expointer, donde hubo 35 lotes expuestos y la calificación estuvo a cargo del argentino Carlos Ojeda.
En la categoría Ternero Mayor, la cabaña salteña cosechó el título de Lote Campeón con el lote 21 y en la categoría Vaquillona Mayor con el lote 12, un trío de hembras preñadas, consiguió el premio Tercer Mejor Lote.
«Fue una exposición excelente, el jurado en sus comentarios ponderó mucho el nivel que hubo, el salto en la calidad fue muy destacado en relación a los años anteriores», comentó Carlos Guinovart a El Observador.
La cabaña expone en conjunto con cabaña Santa Amélia como cabaña Biguá. En la jura de bozal de hoy expondrán un ternero mayor, un toro de dos años y un toro joven.
GRANDES CAMPEONAS DE AYER
Se conocieron ayer los resultados de la jura de hembras Angus que participan de la 38ª Expo Inter de Esteio. Fue elegida como Gran Campeona la vaca Rincón Milonga TE2025 Del Sarandy (box 1035) perteneciente a la aparcería de Cabaña Rinón Del Sarandy, de Uruguaiana, y de la Estancia SR, de Montenegro (RS). Según Ignacio Tellechea, propietario de Rincón el Sarandy, la victoria se debe al hecho de que Milonga es una hembra completa. Según la información publicada por la Asociación de Angus de Brasil, este es el tercer año que el vientre que fue Reservada de Gran Campeona en la Exposición de Uruguaiana, va a Esteio. “Ahora será utilizada como donadora de embriones. Es exactamente el tipo de animal que la gente busca.
Probablemente, será un animal que tendrá una longevidad muy grande, produciendo animales de calidad como ella”, indicó Tellechea.
La reservada de Gran Campeona fue LC Arena TEA342 Cumbiero (box 1027), de Cabaña de la Corticeira, de Luiz Anselmo Cassol, de São Borja y de Safron Agropecuária, de Capim Branco (MG). La tercer mejor hembra fue Ciaazul Nevasca Te2379 (box 1021), de Sérgio Malheiros da Fonseca, da Estancia Guarita, de Alegrete.
Hoy Angus juzgará los machos a partir de las 10 horas en la Pista Central.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Entre hoy y mañana Indarte ofrecerá destacados ganados en Plazarural

Entre hoy y mañana, comenzando en ambas jornadas a la hora 9, Plazarural concretará su primer remate de setiembre desde el Hotel Cottage, por TV Cable y web, con administración del BROU.
El escritorio Indarte y Cía. nuevamente participará del evento con una calificada oferta de ganados ubicados en varias partes del país, donde se destacan ventas parciales en Artigas (de Don Carlos SG muy buenos lotes de vientres preñados, vaquillonas y vacas de invernada Aberdeen Angus y caretas), en Río Negro (lotes sobresalientes de terneros, destacados por volumen y calidad y en Salto (de Don Salvador lotazos de piezas de cría Aberdeen Angus y caretas).
Dentro de la oferta de la firma Indarte se destacan además de Torres Negreira en la zona de Gutiérrez (Río Negro) “lotes sobresalientes de terneros, destacados por volumen y calidad”.
También de Darío Álvarez en la zona de Queguay y Jenifer Silva en Carumbé, Paysandú. En Río Negro, de Alicia Stirling, en Averías Chico y Torres Negreira, en Salto, de Federico y Mateo Capdeviele en la zona de Colonia Itapebí. En la categoría de novillos de 1 a 2 años ofrecerá en Río Negro lotes de Gonzalo Torres Negreira y de 2 a 3 años de Martín Tolosa en la zona de El Eucalipto, en Paysandú. Además, novillos Holando de Mabelor SA en Bellaco, Río Negro y de Federico y Mateo Capdeviele en Colonia Itapebí, Salto y de Juan Carlos Camelo en Colonia Kennedy.
También ofrecerá muy buenos lotes de vacas de invernada en Paysandú de Jenifer Silva en Carumbé, Carlos F. Vaucher en Guichón y Winston Henderson en Carumbé. También de Medina y Vadora en Valentín, Salto.
Mañana ofrecerá terneras en Paysandú terneras de Jenifer Silva en Carumbé y Winston Henderson también en Carumbé; en Artigas, de Don Tito SG, en Cerro Amarillo y Arbiza G. Riani en Catalán. Además, terneros y terneras de Mabelor SA en el Ejido Young en Río Negro y de La Palma en Barrio Albisu en Salto.
En la categoría de vaquillonas de 1 a 2 años rematará de lotes de Jenifer Silva en Carumbé Paysandú y de José Cabrera en Constancia en el mismo departamento y en Artigas, de Arbiza G. Riani. Vaquillonas mayores de 2 años en Paysandú de Núñez Hermanos en Queguay y Don Carlos SG en Colonia Viñar en Artigas.
Finalmente ofrecerá piezas de cría de Jenifer Silva en Paysandú y Don Salvador en Salto.
TODA LA OFERTA
Miércoles: 2.133 terneros, 805 novillos de 1 a 2 años, 1.020 novillos de 2 a 3 años, 141 novillos de más de 3 años, 112 Holando y 651 vacas de invernada.
Jueves: 2.071 terneras, 402 terneros/as, 705 vaquillonas de 1 a 2 años, 290 vaquillonas de más de 2 años, 1.158 vientres preñados, 108 vientres entorados y 748 piezas de cría.
Todos los lotes se pueden ver, y hacer la Pre Oferta, a través de la web: www. plazarural.com.uy.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Los vegetales no siempre aportan nutrientes y a veces hasta contaminan más de lo que ayudan

A medida que la población mundial crece, aumenta una necesidad imperiosa de comer y cultivar mejor. Aquellos que intentamos descifrarlo, hemos señalado que varias comidas populares son problemáticas. Las almendras, por ejemplo, deben su mala fama al excesivo consumo de agua y el maíz, a los monocultivos. La carne tiene su propio apartado debido a los gases de efecto invernadero. Todos estos casos, aunque tienen algo de verdad, no permiten identificar un claro villano.
Por otra parte, existen comidas que no tienen casi nada a favor. Ocupan una gran cantidad de hectáreas, requieren combustibles fósiles para ser trasladados y refrigerados alrededor del mundo y no añaden nada más que un poco de crujido al plato.
Ese alimento es la ensalada y hay tres grandes razones que deberían motivar a reflexionar más sobre ella. Las ensaladas de vegetales son lastimosamente bajas en nutrición, siendo la lechuga el mayor mal, por tratarse de un desperdicio de recursos.
En julio escribí una nota para el Washington Post en la que defendí al maíz de acuerdo a una métrica de calorías por hectárea, aunque un gran número de personas me escribieron para decir que estaba ignorando el valor nutritivo. En esa óptica, si consideran que la métrica más importante es la nutrición, dirijan su ira a la lechuga, no al maíz.
El valor nutritivo de este alimento fue explicado por el consultor orgánico Charles Benbrook, quien, junto a su colega Donald Davis, desarrollaron un índice de calidad nutritiva, una manera de catalogar las comidas según cuántos de los 27 nutrientes contienen cada 100 calorías. Cuatro de las cinco comidas con menos valor según el ranking son ingredientes de ensalada: pepinos, rabanitos, lechuga y apio.
El perfil nutricional de esos alimentos puede ser explicado por un simple hecho: son, en su mayoría, agua. Aunque el agua está presente en todos los vegetales (incluso el boniato, uno de los menos acuosos, tiene 77%), esos cuatro ingredientes que están al final de la lista tienen de 95% a 97% de agua. Una lechuga iceberg tiene el mismo contenido acuoso que una botella de litro de agua (96% agua, 4% botella), y es apenas más nutritiva.
Otro caso es el de la acelga, que es 90% agua. Esa cifra, sin embargo, es más positiva que la de la lechuga. Además, hay más chances de que se coman más porciones, porque las acelgas se suelen cocinar y eso lleva a que se reduzca su cantidad y se elabore más.
Un corolario al problema de la nutrición son los gastos. Lo que cuesta hacer una ensalada con lechuga, pepino y rabanitos no se aleja mucho de un acompañamiento con brócoli y boniato, que son un complemento más nutritivo para cualquier plato.
Cuando cambiamos a vegetales que son el doble de nutritivos, como la acelga, los tomates o las arvejas, se reducen los combustibles fósiles destinados al transporte y almacenamiento.
Engaños y enfermedades
Mucho de lo que se cataloga como «ensalada» en los restaurantes contiene varios alimentos que, según los amantes de las dietas, son calorías diabólicas, solo que con unas hojas de lechuga en la mezcla. Si le sacas la lechuga, el pepino y los rabanitos, que son nutricional y calóricamente irrelevantes, ¿qué queda? ¿Un montón de croutones, queso, aderezo y zanahorias?
Todo lo que se bautiza «ensalada» adquiere de inmediato un «halo saludable», en palabras de Pierre Chandon, profesor de marketing de INSEAD, una escuela de negocios internacional en Fontainebleau, Francia. Según Chandon, cuando la gente se hace una idea de qué es bueno, dejan de prestarle atención a su «contenido nutricional, o peor, al tamaño de la porción».
No es novedad señalar que los productos etiquetados como «ensalada» en cadenas de restaurantes son igual o más malos que las pastas, sándwiches o hamburguesas cuando se habla de calorías.
BretThorn, columnista del Nation’s Restaurant News de Estados Unidos y observador de la industria de los restaurantes, sostiene que «los chefs son conocedores de qué sucede en la psicología de los comensales», por lo cual intentan atraer a los amantes de lo saludable no solo con ensaladas, sino con etiquetas como «fresco», «natural», comidas «locales» y «de estación». «Un chef no es un nutricionista ni un defensor de la salud pública. Ellos hacen la comida que los comensales quieren comer», agrega.
La lechuga, además de ser un desperdicio nutricional, también es culpable de enfermedades transmitidas por los alimentos. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, las hojas verdes fueron causa de 22% de todas las enfermedades transmitidas por alimentos entre 1998 y 2008.
Aunque las hojas, según la categoría del CDC, también incluyen repollo, espinaca y otros tipos de verdes, esta categoría de alimentos domina porque suelen ser comidos crudos. Como en una ensalada.
Verdadero valor
Las ensaladas siguen teniendo un rol importante en las dietas. Las ensaladas han disuadido a muchos estómagos de servirse un segundo plato de lasaña y aquellas confeccionadas en los hogares no se asemejan a las de los restaurantes.
Sin embargo, dado que miramos al futuro para cultivar de forma responsable y alimentar a la gente nutritivamente, quizá deberíamos dejar a pensar en las ensaladas como un baluarte de la salud y considerarlas como un lujo hambriento de recursos. (Fuente: Tamar Haspel, The Washington Post)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE. GRA.-C. A.M. M.), a saber:
Lunes 31 de agosto del 2015: La jornada comercial transcurrió de forma relativamente ágil, varios operadores lo atribuyeron a las buenas condiciones del fin de semana que permitieron una fluida venta a nivel minorista. En este escenario, aumentaron los precios de referencia de tomate y morrón rojo. Por otro lado descendieron los valores de: zapallito, lechuga, frutilla, albahaca, apio hoja, remolacha y zuchini.
DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE
Productos recomendados de la semana del 31 de agosto al 6 de setiembre del 2015.
Siguen por una semana más los boniatos y los zapallos kabutiá como la mejor opción de la huerta, además de incorporarse por estos días a esta canasta las acelgas y los coliflores.
Las mandarinas permanecen y siguen los próximos siete días como una excelente alternativa en frutas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El cumpleaños de Sofía

Con una divertida fiesta celebró sus quince años la jovencita Sofía Rivas García Aguiar. Sus padres Elbio y Silvia, junto a su hermana Lucía la agasajaron invitando a familiares, amigos y compañeros de estudios con los cuales compartió largas horas de sociabilidad y diversión.
El local de Le Park fue el sitio elegido para la fiesta, viéndose motivos decorativos en los colores rosa y verde agua; en el recibidor se ubicó el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes, le acompañaba pedestal con destacado arreglo floral, en el salón se veían las columnas revestidas de blanco e iluminadas desde la base, secuencias de globos espejados y luces led.
La quinceañera vistió modelo de baile blanco, corsage bordado a mano con canutillos y perlas, la falda formada por varias capas de gasa de caída natural y en el peinado lució flores de tela.
Acompañó en elegancia la mamá con vestido de gasa rojo, con detalles bordados en pedrería, su hermana vistió solera larga color coral, falda lisa y corsage de tul bordado.
El baile comenzó con el vals, se prolongó por varios minutos y luego la música moderna fue aprovechada por los jóvenes que se divirtieron durante toda la madrugada, los invitados disfrutaron de la reunión ubicados en torno a mesas dispuestas con manteles blancos y senderos verde agua, los centros eran jaulas con velas, follaje y rosas naturales.
En este formato de jaula estaba decorada la torta de cumpleaños de color verde agua, la rodeaban quince fanales con las velitas del centro de la felicidad en rosa y verde.
Los jóvenes tuvieron su sitio con juegos de living, mesas bajas y puf, la mesa dulce y cabina de foto box para que cada uno tuviera su souvenir.
La fiesta transcurrió muy divertida contando con la animación de un grupo en vivo y reparto de cotillón. Entre los presentes recordamos a las abuelas Olga Fagúndez y Estrella Trigo, los padrinos Guillermo Olivera y Pilar Rivas.
Recibió múltiples y finos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Abrieron inscripciones para cursar postgrado diploma de Matemática en UdelaR, hasta el 15 de setiembre

Se llama a inscripciones para cursar el postgrado diploma en Matemática, Mención Aplicaciones o mención Enseñanza 2da. Cohorte, con plazo hasta el 15 de setiembre del corriente año en la Universidad de la República.
El diploma se dictará en distintas sedes tanto en el interior como en Montevideo y será retrasmitido por videoconferencia (40 cupos), organizado por ANEP y UdelaR
Las inscripciones se aceptarán a partir del 31 de agosto a las 00:00 horas y hasta el 15 de setiembre de 2015 a las 23:59 horas a través del correo electrónico:
posgradosmatematica@gmail.com
Por mayor información e inscripciones: http://ipes.anep.edu.uy/
¿A QUIÉNES ESTÁ DESTINADO?
A egresados de los Institutos y Centros de Formación Docente en la especialidad Matemática, así como a egresados de la Universidad de la República de carreras universitarias con formación en Matemática, particularmente de las carreras de Licenciatura en Matemática, Física e Ingeniería.
¿CUÁL ES EL DISEÑO CURRICULAR DEL DIPLOMA EN MATEMÁTICA?
El diseño curricular posee asignaturas o seminarios en Matemática y asignaturas que permiten una reflexión sobre su enseñanza como ser: Didáctica de la Matemática, Historia de la Matemática, Las nuevas tecnologías y la enseñanza de la Matemática, La demostración en Matemática, entre otras.
¿CUÁL ES EL PERFIL DEL EGRESADO?
Serán profesionales con condiciones académicas para:
Desempeñarse como formadores en Matemática en formación docente contribuyendo a la mejora de la formación académica de los estudiantes de profesorado.
Desempeñarse como docentes de matemática con capacidad para desarrollar proyectos innovadores referidos a la Matemática y su enseñanza, que permitan mejorar las prácticas educativas.
Impactar en sus respectivos colectivos docentes como referentes capaces de aportar tanto en el conocimiento matemático como en la reflexión sobre su enseñanza, contribuyendo así a la mejora de los aprendizajes en la disciplina.
Contacto: Rivera 1350- Piso 2- Salón 6E. Tel- 47320410- int. 105.

Publicado en UniversidadesComentarios (0)

Enseñanza, investigación y extensión de Regional Norte, exhibirán a la comunidad su producción académica

A partir del día viernes 4 de setiembre y hasta el sábado inclusive, en el centro de exposiciones del Mercado 18 de Julio se llevará a cabo «UdelaR Salto de muestra», organizado por la sede Salto de la Universidad de la República.
Este evento consiste en una exposición de dos jornadas, donde la sede universitaria exhibirá a la comunidad local su producción académica dentro de las tres funciones universitarias: enseñanza, investigación y extensión.
La misma es organizada por la Dirección de la sede local, conjuntamente a la Unidad de Comunicación y la Unidad de Extensión de la Sede Salto del CENUR Litoral Norte de la UdelaR.
La exposición, «UdelaR Salto de muestra», consiste en una muestra de posters de los grupos de investigación y servicios de la sede Salto de la UdelaR, así como exhibición de elementos y equipo de trabajo, y en algunos casos de productos que a partir de la investigación se generan.
La muestra tendrá también un calendario de actividades, que incluye charlas, presentaciones de libros, visitas guiadas y presentaciones artísticas.
La muestra está dirigida a todo público ya que busca promover la difusión de la producción académica de la sede universitaria a toda la comunidad salteña en su conjunto y estará habilitada el día viernes 4 de 10 a 20 horas y el sábado 5 de 16 a 22 horas.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Prevén varias disertaciones a cargo del destacado Cr. Oscar Telmo Navós en la UCU Salto

Para este fin de semana la Universidad Católica tiene previsto dos importantes actividades a cargo del Cr. Oscar Telmo Navós. Las mismas se llevarán a cabo en la sede Salto los días viernes 4 y sábado 5 de setiembre y son abiertas a todo público.
- CHARLA EL VIERNES
La Universidad Católica del Uruguay – Sede Salto conjuntamente con el Rotary Club Salto Nordeste vienen organizando una conferencia denominada“El trabajo en equipo y la motivación entre las diversas generaciones dentro de empresas e instituciones”.
Expositor: Oscar Telmo Navós
Organiza: Facultad de Ciencias Empresariales | Sede Salto
Dirigido a: Todo público
Fecha: Viernes 04 de setiembre de 2015
Hora: 19:30 h
Lugar: Salón de actos de la UCU en Salto (Artigas 1251)
Contacto:
sedesalto@ucu.edu.uy – Tel. 4732 5467
- TALLER EL SÁBADO
La sede Salto de la UCU tiene previsto la realización de un taller denominado “Inserción laboral” para este sábado 5 de setiembre.
Expositor: Oscar Telmo Navós
Organiza: Facultad de Ciencias Empresariales | Sede Salto
Dirigido a: Todo público
Fecha: Sábado 05 de setiembre de 2015
Hora: 9:00 h
Lugar: Sede Salto (Artigas 1251)
Contacto:
sedesalto@ucu.edu.uy – Tel. 4732 5467.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Del telón del Teatro Larrañaga a un proyecto regional de investigación

En una nueva etapa de trabajo sobre el Teatro Larrañaga de Salto, los días 4 y 5 de setiembre en la sede Salto de la Universidad de la República, tendrá lugar una reunión de expertos en patrimonio teatral representando a universidades de la región y sociedades científicas internacionales. Denominado: Del telón del Teatro Larrañaga a un proyecto regional de investigación.
Organiza: Centro de Investigación en Artes Musicales y Escénicas del Litoral Noroeste (CIAMEN)
Los temas prioritarios de la reunión, organizada por el CIAMEN son:
1.- La posibilidad de un proyecto regional que vincule investigaciones realizadas en Argentina y Uruguay, con participación de expertos europeos
2.- Posibles acciones a futuro respecto al telón del Teatro Larrañaga.
Participarán el Dr. Annibale Cetrangolo, experto ítalo-argentino que ya ha visitado el CIAMEN en varias ocasiones, en representación de la Universidad Ca’ Foscari de Venecia y de la Sociedad Internacional de Musicología; un equipo de expertos en restauración de obras de arte del Grupo TAREA, de la Universidad Nacional de San Martín, y la Dra. Alicia Bernasconi, investigadora argentina experta en la influencia de la inmigración italiana en el Río de la Plata. El aporte uruguayo está constituido por la Responsable Académica del CIAMEN, Mag. Marita Fornaro, la investigadora Yoanna Díaz, y miembros del Grupo de Investigación del Departamento de Musicología, (GIDMUS) de la Escuela Universitaria: el Téc. Teatral Marcelo de los Santos y el especialista en informática e investigador Ernesto Abrines. Participarán por video conferencia Graciela Carreño, responsable local el CIAMEN, Héctor Kohen (Arg.) y Michele Mescalchin (It.), por el RIIA.
Las instituciones y sociedades científicas involucradas son: la Universidad de la República, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), el Grupo de Trabajo “Relaciones ítalo-iberomaericanas: el teatro musical” (RIIA), de la International Musicological Society y el Instituto per lo Studio della Musica Latino Americana (IMLA), con sede en Padova, Italia.
La Reunión de Expertos será inaugurada, con presencia de autoridades de la Intendencia de Salto y de la Universidad de la República, el día 4 a las 10.30 horas. Las actividades incluyen mesas redondas de discusión, visitas técnicas al Teatro Larrañaga y al Archivo de la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico y Cultural de Salto, y una conferencia de los integrantes del Grupo TAREA, de la UNSAM. Esta Conferencia será abierta para público en general y tendrá lugar el viernes 4 a las 19.15 horas, en el local del CENUR Litoral Norte, Sede Salto (Regional Norte). Tendrá por tema “Miradas en torno a los teatros líricos en la Cuenca del Plata. Metodologías y estrategias para la restauración y recuperación del patrimonio teatral”. Estará a cargo de los Profesores Judith Fothy, Daniel Saulino y María Ángela Silvetti. Concluirá con una mesa redonda en la que participarán el Dr. Annibale Cetrangolo y la Mag. Marita Fornaro.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Los maestros vuelven a las aulas, profesores mantienen el paro por lo menos hasta hoy

La Asociación de Docentes de Educación Secundaria de Montevideo (Ades Montevideo) resolvió en asamblea, por 378 votos en 692 docentes, rechazar la propuesta presentada este lunes por el Poder Ejecutivo y continuar con la medida de paro. Los maestros levantaron las medidas.
El paro de Ades Montevideo es en principio por 24 horas. Este miércoles se vuelven a reunir en asamblea.
Similar decisión adoptó AFUTU, la Asociación de Funcionarios de UTU que hoy se mantendrán en paro en Montevideo y Canelones.
Por su parte, los maestros de Canelones y Montevideo -nucleados en Ademu- que seguían en conflicto decidieron levantar el paro, por lo que vuelven a las aulas.
Este lunes a la noche, el Gobierno y la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) firmaron una propuesta, que debía ser considerada por los sindicatos este martes.
El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo que el acuerdo contempla mejoras salariales, pero aclaró que “si no hubiera acuerdo en las asambleas por temas salariales, el Gobierno igual destinará ese dinero a la educación, para seguir avanzando hacia el objetivo que es ese 6% del PBI para este período de gobierno, pero no se destinará a las mejoras salariales”.
El PIT-CNT se abrió de la negociación
Este martes el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT resolvió dejar a criterio de los gremios de la educación el “tomar posición sobre los resultados” de la negociación con el gobierno.
La central sindical fundamenta su decisión en que “se cumplió con el objetivo planteado (el levantamiento de la esencialidad y el desarrollo de una instancia de negociación)”.
El PIT reiteró a través de un comunicado el rechazo “en todos sus términos” de la declaración de esencialidad decretada por el Poder Ejecutivo el 24 de agosto. A su vez, consideró “positivas las acciones emprendidas tanto para que se levante la esencialidad como para que se sustancie un ámbito de negociación colectiva para encontrar salidas”.
Ayer el gobierno se paró fuerte en el nuevo ámbito de negociación presupuestal. Rechazó el planteo de los sindicatos de la enseñanza de elaborar un mensaje complementario a la ley de Presupuesto, que ingresó al Parlamento, y además advirtió que en caso de que los gremios no acepten la propuesta presentada, el dinero previsto para el incremento salarial de 2016 y 2017, se destinará a inversiones e infraestructura del sistema educativo.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Olga Sagnol Alfieri. Falleció el 1 de setiembre de 2015. Edad: 89 años. Casa de duelo: 19 de Abril 2189. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Martín Ibarra Montagne. Falleció el 1 de setiembre de 2015. Edad: 33 años. Casa de duelo: Vilardebó 2212. Velatorio. Uruguay 353. Sepelio: a efectuarse hoy a las 10:30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Diputado Silvio Ríos con «EL PUEBLO» y la conflictividad desatada en varios ámbitos

Horas atrás estuvo en Bella Unión el diputado frenteamplista artiguense galeno Silvio Ríos, oportunidad en la que este corresponsal conversó con el mencionado legislador. Sobre la situación de conflictividad que se vive, dijo: -«Hoy por hoy la conflictividad está dada, la presión está dada sobre el poder Ejecutivo con relación al mensaje presupuestal. Los diputados y senadores recién vamos a empezar a actuar en días más, donde luego la asamblea general analizará el presupuesto.
Se trata de la expresión financiera de un programa de gobierno. Estamos en un tiempo político donde la realidad se impone sobre lo que son los deseos. La oposición puede decir que se puede dar más, pero también la oposición es consciente del momento económico que vive la región. La oposición en definitiva termina entendiendo que hay que hacer un presupuesto responsable ya que el país va a continuar. De mi historia política, yo he sido opositor hasta el 2004, donde ganamos y pasamos a ser oficialistas. A veces hasta nos cuesta ser oficialistas. En estos momentos la oposición tiene tanta responsabilidad como lo tiene el partido de gobierno».
EL CIERRE DE EMPRESAS DE LARGA DATA
En estos últimos meses se ha dado el cierre de históricas empresas en el país como Ecolat, Greenfrozen, Calvinor, Chery y Fripur entre otras. Sobre esta preocupante realidad, Ríos nos dijo: -«Es verdad que quienes quedan sin su fuente laboral, no logran hoy por hoy un nuevo trabajo a corto o mediano plazo. Sobre la posibilidad de nuevos empleos, podemos señalar que habrá una inversión de 1.200 millones de dólares. Hay una emergencia en infraestructura vial, donde se van a arreglar muchísimas carreteras, dando trabajo a muchísimas personas así como comercios como barracas y ferreterías.
Estamos en un período de ajustarse un poco el cinturón, pero con una inversión que sustituya las dificultades por la lentitud de aparición de inversores».
HURTAN DINERO EN GOMENSORO
En Seccional Sexta de Tomás Gomensoro fue denunciado el hurto en efectivo de dólares y reales, sustraídos en horas de la noche desde el interior de una camioneta que permaneció estacionada en la galería del patio de una finca ubicada en calle Rincón del mencionado pueblo artiguense. No fueron constatados daños ni forzamiento en el vehículo. Un equipo de Policía Científica realizó relevamiento correspondiente. Fue enterado el Sr. Juez de Paz de la Sección.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hallan una silla de ruedas abandonada en la ruta 3

Que a nivel de la vía pública se puedan encontrar los más diversos objetos, ello ha sido y seguirá siendo así. Desde una dentadura postiza, lentes de receta, un documento de identidad, en fin, infinidad de elementos uno puede encontrar en una vereda, parque o plaza. Lo que no es común y la verdad que en tantos años que llevamos incursionando en el periodismo, no recuerdo que en la vía pública como por arte de magia se hubiera hallado una silla de ruedas.
¿Estaremos ante un milagro? Que una silla de ruedas aparezca solitariamente en medio de la nada, deja entrever varias hipótesis. Que la hurtaron y luego decidieron abandonarla. Que quien se trasladaba en ella fue milagrosamente curado, logró caminar y por tanto hacer abandonó la silla. Vaya uno a saber cómo esa silla apareció donde apareció.
Puede ser también que estemos ante atracadores que haciéndose pasar por un discapacitado y en complicidad con algún compinche pensaban asestar algún golpe, lo que en definitiva no se concretó y decidieron abandonar la silla. La otra hipótesis es que la silla era trasladada en la carrocería de alguna camioneta y ante alguna maniobra la misma saliera despedida del rodado en cuestión.
Lo cierto es que la información da cuenta que en el Destacamento Policial de Barrio Las Piedras, jurisdicción de Seccional Séptima de Bella Unión, se encuentra en depósito para ser entregada a quien justifique su propiedad, una silla de ruedas de color negro.
La misma fue hallada por una persona mayor de edad a la altura del Kilómetro 627 de Ruta Nacional Nº 3 y entregada en el destacamento.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“Seguir por el mismo camino…”

Esta fue una de las frases del presidente de la L.S.B Rodrigo Lagreca, posterior al inicio de la reunión del Consejo Superior el pasado lunes en el local de Casa de los Deportes, lugar asignado para llevar adelante la reunión semanal del Consejo.
Y sin dudas que eso es así “seguir por el mismo camino…”, frase que fue avalada por los delegados y/o representantes de las seis instituciones que conforman la L.S.B que estuvieron presentes en dicha reunión, la que se extendió por el plazo aproximado de una hora.
En otro orden, las felicitaciones que surgieron por parte de los dirigentes de la L.S.B a Nacional por el logro conseguido con el título de mejor del torneo “Preparación”, se sumó la de los delegados de los cinco equipos restantes, aspecto que fue agradecido por el representante tricolor Pablo de Fino.
También quedó decidido que ya desde el inicio del campeonato, los juegos en categoría Mayores tendrán un partido preliminar de “Reserva”, siendo por reglamento votado en su momento para esta temporada 2015, que cada uno de los equipos presente dicha categoría en cada fecha fijada. En lo que tiene que ver con los horarios de partidos, ya quedó fijado que las “Reservas” iniciarán sus partidos a la hora 20,00, y primera división arrancará a las 21,30 hs. En referencia a los horarios, también ya quedó estipulado que si un partido de “Reserva” finaliza empatado, se jugará un tiempo adicional de 5´ a cronómetro “corrido” en cada caso.

Así se jugarán las dos primeras fechas del “Salteño” en “Reservas” y “Mayores”
Arranca el “Salteño”

Jueves 3 de setiembre
UNIVERSITARIO vs SALTO URUGUAY
Viernes 4 de setiembre
ATL. JUVENTUS vs CÍRCULO SPORTIVO
Sábado 5 de setiembre
FERRO CARRIL vs NACIONAL
Lunes 7 de setiembre
UNIVERSITARIO vs CÍRCULO SPORTIVO
Martes 8 de setiembre
SALTO URUGUAY vs FERRO CARRIL
Miércoles 9 de setiembre
NACIONAL vs ATL. JUVENTUS
Nota: Los equipos nombrados en primer término oficiarán de locales en todos los casos. Los partidos de “Reserva” inician hora 20,00 y categoría “Mayores a la hora 21,30.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todo igual, larga lista de jugadores sancionados

Comienza a reunirse Comisión de Calendario

Teniendo en cuenta la inactividad del pasado fin de semana en el fútbol de Salto, todo se hizo más rápido en las reuniones de las dos divisionales principales de nuestro fútbol.
En lo que hace a los encuentros del próximo domingo, se estableció que quedaba fijada la misma fecha que se había establecido en la reunión anterior.
Recordemos cómo se va a jugar el próximo domingo 6 de Setiembre.
DEPORTIVO ARTIGAS
14. Albion – Deportivo Artigas.
16.15 Fénix – Almagro.
HUMBERTO FORTI.
14. Parque Solari – Dublín Central.
16.15 Florida – Hindú.
RUFINO ARAÚJO.
14. San Eugenio – Palomar
16.15 Quinta Avenida – Sud América.
VARIOS SANCIONADOS
En la lectura de formularios figuran los siguientes expulsados que pasaron al Tribunal de Penas. Ahora recibieron estas sanciones. José Alonso (S.A) 2, Luis Suárez (S.A) 1, José Maglio (D.C) 2, Fabián Amaro (S.E) 2, Jhony Alonso (Albión) 1, Roberto Ferreira (P.S) 3, Guillermo Costa (Hindú) 3, Eduardo Silva (Hdu) 1, Jhonatan Fagoaga (P.S) 1, Carlos Gaite (P.S) 6, Luis Ocampo (Fenix) 4, Franco Duarte (S.E) 4, Jorge Caffré D.T (Hindú) 4 y Marcelo Bentancourt (Almagro) con 3 partidos.
NÚMEROS del DESCENSO
Jugadas 18 fechas del Acumulado. Quinta Avenida 0.92, Florida 0.97, Parque Solari 1.07, Palomar 1.22, San Eugenio 1.25, Albion 1.32, Sud América 1.47, Hindú 1.57, Almagro 1.61, Deportivo Artigas 1.61 y Dublín Central 1.72.-
TROFEO “RUSSO”
Se presentó a los delegados, el hermoso Trofeo que lleva el nombre de “Julio César Russo” con el que se recuerda a quien por años fue Neutral de la divisional, trofeo que se lo adjudicará el equipo que resulte ganador del torneo Acumulado.
OTROS PUNTOS
-Faltaron el presidente Dr. Guerra y Dublín Central.
-Rápida reunión de la “B” anoche. Apenas 15 minutos y todo definido.
-Al no haber tenido formularios, no hay jugadores para pasar al Tribunal de Penas.
-Comisión de Calendario 2016. Mañana jueves a la hora 19 estarán comenzando a reunirse en el local de la Liga los integrantes de la Comisión de Calendario para la temporada 2016. De la divisional “B” deben concurrir el Neutral Fernando Russo y los clubes Hindú y Almagro.
-Por último se dio lectura a las posiciones del descenso, las que se publican más arriba.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“A la “B” hay que sacarla de la crisis en que está”

Mañana es el día. Jueves a a la hora 19 en el local de la Liga Salteña de Fútbol, cuando se reúnan por primera vez los integrantes de la Comisión de Calendario. Una Comisión cuya búsqueda partió unos años atrás, de la idea misma del presidente de la liga, Luis Arreseigor y que nunca llegó a concretarse. Implica, programar la temporada siguiente y sobre todo, concibiendo argumentos para que el calendario admita la mayor racionalidad posible. Que se eviten determinadas colisiones en la disputa.
De todas maneras»hay cosas que se pueden hacer y cosas que no», en el convencimiento mismo de quienes asumirán la acción. A la Comisión la compondrán neutrales de las tres divisionales y representantes de clubes. Puede suponerse que un número no mayor a las diez personas, desandarán la misión, para arribar a fines concretos. De eso se trata, la idea en cuestión.
«LA QUE ESTÁ COMPLICADA»
Uno de los referentes de la Comisión, no será otra que el vice presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Walter Martínez.Con EL PUEBLO como receptor del pensamiento, el mismo Walter para desgranar un eje clave. «Si uno ve los números de la «A» llega a la conclusión que no están al margen de lo previsto y que no podemos quejarnos en el plano económico. Incluso, podemos estar superando lo de la temporada anterior, en materia de venta de entradas y recaudaciones, aunque en este año se cambió el formato del torneo. Pero la respuesta de la gente no faltó. Creo que esta Comisión, sobre todo, apunta a analizar más pronunciadamente la realidad de la divisional «B». A la «B» hay que sacarla de la crisis en que está. Tenemos en claro, que todos los fines de semana está perdiendo dinero. Es una divisional de la Liga, entonces, ¿qué se puede hacer? Siempre se habló de última, de la competencia que surge con respecto a la «A» y que debieran jugar en tiempos del año distintos, una con respecto a la otra. Hay que buscar la fórmula».
EL FIN ESENCIAL
Los dichos de Walter, potencian la razón superior de la Comisión de Calendario. A partir de la realidad de la divisional «B», explorar «que se puede hacer». Para el círculo de ascenso, lo reconocen sus delegados, «es el peor año en el plano económico como consecuencia de la limitada respuesta de aficionados y la gran mayoría de los equipos pierden dinero sistemáticamente»
La Comisión en tanto, no le pondrá tanto énfasis al caso de la «C», desde el momento que a varios niveles sabe de su propia autonomía, tanto para pactar su calendario, como para establecer el mecanismo de trabajo de sus dirigentes en la cancha, como una manera de contemplar el presupuesto y evitar sangrías económicas. Antes de fin de año, claramente, la Comisión de Calendario, marcará la cancha de sus ambiciones y sobre todo, determinar en ese borrador o algo más que borrador, lo que es posible y lo que es inviable.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“A la “A” no se le puede modificar el calendario”

Es todo un tema. Porque además, aparece y desaparece en escena, de acuerdo a las circunstancias. Cuando determinadas situaciones adversas se plantean, la palabra «reformar» se manda como desde una catapulta, sin tanta solicitud de permiso. Entra y punto.
El presidente de la Liga, Luis Alberto Arreseigor, es de los que tiene posición fija y frente a la consulta de EL PUEBLO, no hizo menos que trasmitirla, desde el momento que «a la «A» no se puede modificar el calendario. Es imposible. La «A» no podría nunca arrancar en enero o febrero, porque las selecciones son prioridad. No solo hay que hablar de la mayor, también la sub 18. Que se analice lo modificable, no está mal. Pero no todo se puede modificar, porque entre cosas en Salto, tenemos una situación de hecho: 34 equipos integran la Liga Salteña de Fútbol. Nosotros en menos de un año, podemos hablar de 9 o a lo máximo 10 meses, tenemos que hacer que todos jueguen. Y en algún momento es inevitable la superposición. Hay meses del año en que todos juegan. Eso es normal. Lo que pasa es que la Liga Salteña de Fútbol es un caso especial, quizás muy distinta a la mayoría de las Ligas del Interior».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pablo González no se operó: final de un sueño

Hace un par de meses en el Parque Rufino Araújo, la Comisión Directiva de Ceibal impulsó un espectáculo deportivo, a los efectos de recaudar un determinado dinero, que posibilitase la operación de PABLO GONZÁLEZ. Un ceibaleño de ley había contribuido con una determinada suma y lo taquillado en ese día (presencia de un equipo entrerriano), iría a generar el monto requerido.
Lo concreto es que el tiempo pasó. Demasiado tiempo, sin que Pablo González desembocara en el block quirúrgico, a los efectos de someterse a la anunciada intervención en la zona de su rodilla afectada. A esta altura del año, en Ceibal descartan que la situación se concrete en lo inmediato, po lo que para esta temporada en curso (ahora sí), Pablo está descartado.
La ilusión de la dirigencia y del hincha ni que hablar, era que el jugador estuviese en condiciones de respuesta en los play off y eventualmente en la liguilla. Todas las presunciones se fueron cayendo como castillos de naipes. La realidad de Pablo González sin modificarse. No se operó.
De lo que no hay dudas: a Ceibal se le fueron 20 goles. Y solo basta relojear la tabla y la suma de goles a favor: el impacto en el equipo, fue tan notorio como terminante. Ceibal no dio con la tecla de un sustituto potencial. En Ceibal, dos Pablos González… simplemente no hay.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Hasta fin de año, el fútbol ausente”

El año pasado, cuando fue Campeón con Universitario de la Liga Salteña de Fútbol. 21 años después, los rojos producían la consagración. El «Coqui» fue uno más en el elenco en manos de Ramón Walter Rivas. Tras ello, convocado a la selección, que en abril de este año, llegó a la cima de la Copa Nacional de Selecciones. Una vez concluído el torneo, en lo inmediato, se embarcó a la frontera. Allá lo aguardaba Wanderers, el de Raphael Aguerre, para ser uno más en la Copa Nacional de Clubes. Tres instancias diferentes y una rúbrica: la de ser Campeón en cada caso.
«La verdad, es que vengo de algunos meses de ajetreo. Sin parar. Por eso, hasta fin de año el fútbol estará ausente. Después veré que pasa, que es lo posible y cual es la chance. Pero creo que a este descanso lo merezco».
Frente al cronista del diario, JOAQUÍN BURUTARÁN bajó el pulgar de algún tipo de continuidad. No lo tendrá en lo inmediato. Protagonista de un récord auténtico. Tres títulos desde el 3 de diciembre del año pasado, a agosto de 2015, en que Wanderers de Artigas le posibilitó ser Campeón del Interior a nivel de Clubes. El futuro es parte de la duda. El «Coqui» trunca cualquier tipo de especulación. La tregua llamó a la puerta. Y tiene sus razones. Seguro que las tiene.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Árbitros podrían parar el fin de semana

Los árbitros analizan la posibilidad de ir al paro desde el próximo fin de semana si la AUF no hace una propuesta que los satisfaga. La asamblea de AUDAF tomará una decisión el próximo jueves.
El asunto viene desde fines del año pasado cuando el gremio de árbitros dio un plazo para que se consiguiera un lugar acorde para los entrenamientos y para que poco a poco se den pasos hacia la profesionalización del arbitraje.
Casi dos meses atrás la medida que adoptaron los jueces fue no presentarse a ninguna actividad requerida por la Asociación, solo a las designaciones para partidos oficiales.
En este tiempo la AUF hizo una propuesta que, según supo Montevideo Portal, a la gran mayoría de los árbitros no le satisface.
El jueves el planteo será analizado por la Asamblea y no se descarta votar un paro que implique no arbitrar el fin de semana la cuarta fecha del Torneo Apertura.
La propuesta de AUF implicaba profesionalizar a diez jueces y el Parque Nasazzi como lugar de entrenamiento para todo el cuerpo arbitral. También se manejó la posibilidad del Estadio Charrúa, pero solo para los árbitros internacionales y de Primera.
En estas horas habrá negociaciones e intercambio de opiniones para ver cuál es la respuesta final. Lo que los árbitros pretenden es que haya documentos firmados para que los dirigentes se comprometan con las exigencias a las que aspira la gremial.
Miembros técnicos y políticos se reunieron este martes por la noche en la Asociación Uruguaya de Fútbol moldeando una nueva contrapropuesta.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Por la zona del Cerro más próxima al río comenzará el bacheo de la ciudad que estiman llevará 4 meses

El actual estado de deterioro de las calles de nuestra ciudad hicieron que la administración dispusiera como una de sus primeras medidas de trabajo más importantes, el bacheo de toda la ciudad, porque la cantidad de pozos que en muchos casos eran de grandes dimensiones se estaban transformando en un peligro para conductores y peatones.
El Arq. Juan Ferrer, Director del Departamento de Obras de la Intendencia de Salto brindó detalles de este bacheo que comenzará a realizarse en el mes de setiembre y tendrá una duración estimada de 4 meses.
El trabajo se iniciará por la zona norte de nuestra ciudad, en el barrio Cerro, entre las calles Apolón, Camino del Éxodo, Paraguay y el Río Uruguay, para luego continuar hacia el este tomando así sucesivos tramos y de esta manera ir “barriendo” la ciudad a los efectos de cubrir los baches existentes.
Otro de los equipos de trabajo comenzará un poco más tarde en el tiempo, y lo hará en la zona sur de Salto, avanzando por esta zona de forma organizada y “no estar saltando de un lado a otro”. El retraso en este segundo equipo se debe a que se esperará en los próximos días contar con la maquinaria y los insumos necesarios.
Cabe destacar que el mantenimiento de las calles es algo muy caro porque implica un importante consumo de combustibles y de movimiento de maquinaria.
UN TRABAJO DE CALIDAD
Ferrer apuntó a la durabilidad en los trabajos y en ese sentido, dijo que “si bien son trabajos de mantenimiento y no implican hacer calles nuevas” se apunta a que sea un trabajo de calidad y a usar los materiales que corresponden.
El jerarca no pudo precisar con exactitud cuánto tiempo puedan durar estas reparaciones porque normalmente en los trabajos de mantenimiento cuando no se toca toda la estructura de las calles su durabilidad depende del material que tiene de base. Sin embargo, indicó que se apunta a que puedan durar todo el quinquenio. “Apuntamos a tener el máximo rendimiento, a no volver” a reparar esos lugares, aclaró.
ANCAP VUELVE A SER PROVEEDOR
El Intendente Andrés Lima, remarcó que el bacheo es gracias a la solución del vínculo comercial con ANCAP, que estaba truncado desde hace mucho tiempo, por una deuda de 31 millones de pesos y la actual administración ha llegado a un acuerdo sobre el mismo. Depositando el pasado lunes 4 millones 300 mil pesos como adelanto para que se pudiera restablecer el vínculo comercial. Los restantes 27 millones de pesos se estarán haciendo efectivos en el mes de marzo del año que viene.
El costo de este mantenimiento de la ciudad implica una inversión de 5 millones de pesos al mes que en el plazo estimado de 4 meses en que se prevé finalizar el trabajo, serán 20 millones de pesos en total que se destinarán al bacheo de la ciudad. Cerca de 200 mil litros de combustible la Intendencia de Salto estará comprando a ANCAP para el uso de la maquinaria y ómnibus de la comuna y que se pagará a mes vencido.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Limitan acceso a los caminos del Parque del Lago para uso “exclusivo de huéspedes del Hotel Horacio Quiroga”

Los hermosos caminos internos de paseo del Parque del Lago que constituyen un atractivo para los salteños y turistas que recorren la zona por su frondosa vegetación y espectacular vista al lago sobre el río Uruguay, han sorprendido a muchos asiduos transeúntes del lugar porque el acceso a gran parte de los mismos permanece cortado con una barrera que prohíbe su acceso.
Los carteles que se pueden ver sobre la barrera que impide el tránsito dicen “Acceso exclusivo para huéspedes. Hotel Horacio Quiroga”, “No pasar. Horacio Quiroga”.
Llamó poderosamente la atención de EL PUEBLO que registró con imágenes la presencia de estos carteles y su impedimento al cruce, porque dichos paseos siempre permanecieron abiertos al público y fueron de libre acceso a la población en general que disfruta de salidas al aire libre por un lugar tan agradable y de copiosa naturaleza.
Ante esta situación consultamos al Director del Área de Espacios Púbicos de la Intendencia de Salto, Luis Trindade, quien señaló que dicho predio le fue dado en concesión al Hotel Horacio Quiroga, por un lapso de 99 años durante una de las primeras administraciones del exintendente Esc. Eduardo Malaquina, de tal forma que si los encargados del hotel decidieron limitar su acceso exclusivamente a sus huéspedes están en todo su derecho de hacerlo.
Aclaró que a la Intendencia le corresponde la zona a la cual se ingresa por uno de los últimos accesos al parque, luego de pasar la escuela agraria de UTU por la vieja ruta 3 y comprende una amplia zona cercana a 500 hectáreas que van hasta el arroyo Itapebí.
Cabe destacar que el camino que lleva hasta la última entrada del Parque del Lago, principalmente luego de pasar los dos primeros accesos por la exruta 3, permanece en muy mal estado con numerosos baches, muchos de ellos de grandes dimensiones, lo que dificulta su tránsito notoriamente.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (5)

Cuatro delincuentes encarcelados por venta de drogas y tráfico de armas

Tres hombres y una mujer fueron procesados con prisión por varios delitos, entre ellos los de negociación de estupefacientes y el tráfico interno de armas, de acuerdo a lo que tipificó la justicia penal.
Para atrapar a los delincuentes, la Policía dispuso de un operativo que contó con tres allanamientos: de dos fincas de Salto y una del departamento de Artigas.
En la tarde del domingo, personal de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía y de la Seccional Primera efectuaron el allanamiento de una finca sita en la calle Zorrilla al 500, donde incautaron varios ladrillos de marihuana. Por dicho motivo, se detuvo a un hombre y una mujer, ambos mayores de edad. A raíz del interrogatorio al que ambos fueron sometidos, se dispuso la detención de otro hombre, ante la presunción de que también estaba involucrado en el hecho en cuestión.
En la mañana del lunes, personal policial de las mismas dependencias concurrió a una finca de la calle Florencio Sánchez al 400, donde realizó otro allanamiento. En dicha vivienda se incautó un revólver calibre 22 con 10 proyectiles vivos, resultando detenido otro sujeto.
Finalmente se pudo determinar que la droga incautada procedía del departamento de Artigas, por lo que funcionarios de Investigaciones y de la Seccional Primera concurrieron a la ciudad de Artigas donde con apoyo de personal policial de la Jefatura local se llevó a cabo el allanamiento de una finca ubicada en la calle Fortunato Posadas.
Allí se detuvo a otro individuo mayor de edad.
Tras concluir con sus actuaciones, el juez penal de turno dispuso que el procesamiento con prisión de J. M. C. K. y A. N. B. P. por la presunta comisión de un delito continuado de negociación de estupefacientes en calidad de autores, el procesamiento con prisión de A. A. P. G. por la presunta comisión de un delito de tráfico interno de armas en la modalidad de recepción y un delito de negociación de estupefacientes en reiteración real en calidad de autor y el procesamiento con prisión de A. A. G. F. por la presunta comisión de un delito continuado con suministro de estupefacientes en calidad de autor.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2015
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...