Leishmaniasis: ¿presunción o certeza?

La anunciada campaña de la Facultad de Veterinaria para detectar a fondo la situación existente en el departamento en referecnia a la Leishmaniasis es una buena noticia. Significa que la situación preocupa y que se tratará de darle la importancia que tiene la existencia del reservorio (fundamentalmente el perro) y el vector, que es el jejene.
Si bien el perro no transmite directamente la enfermedad al hombre ni a otros animales, e incluso puede ser un reservorio asintomático, vale decir portador del parásito pero sin tener síntomas, un jejene que previo a picar a un hombre u otro animal, haya picado a un perro infectado si transmite la enfermedad.
Hay que saber que no existe vacuna para la Leishmaniasis, ni tratamiento eficaz alguno.
Que sepamos hasta el momento se ha hecho una única pesquisa en la zona y los datos arrojados por ésta son más que preocupantes.
La Leishmaniasis es una enfermedad grave, no sólo por las consecuencias que puede tener sobre la salud humana, sino sobre todo porque es facilmente transmisible y a su vez el jejene vector muy difícil de erradicar o controlar al menos.
La enfermedad existe en la región tanto en Brasil como en Argentina y si bien no se tiene confirmación de que también esté presente aquí a nivel humano, es probable que así sea, debido a que se ha detectado un importante número de animales infectados y también la presencia del vector en importante número y prácticamente en toda la ciudad.
La presunción que surge de los primeros estudios podrá ser ahora confirmada plenamente o descartada, tras la investigación que anuncia la Facultad de Veterinaria. Es decir, podrá convertirse en certeza o descartarse el riesgo.
Si se confirma plenamente el alto riesgo que estaría corriendo la población de que aparezca la enfermedad, será necesario tomar las medidas necesarias rápidamente.
Hay que saber que a nivel humano es muy difícil combatir la enfermedad y aún cuando se lo haga con eficiencia, algún tipo de Leishmaniasis (hay de varios tipos) puede dejar secuelas ulcerosas deformantes en la piel del paciente e incluso llegar a la deformación de órganos como boca, nariz y demás.
Vale decir que hay motivos de preocupación suficientes.
Lo primero a hacer es lo que se anuncia, esto es la investigación seria y responsable a efectos de saber a qué atenernos. De allí en más deberá asumirse la situación.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Un exedil salteño dejaba ayer a sus hijos…

Un exedil salteño dejaba ayer a sus hijos cerca de la puerta del colegio al que asisten los niños. Lo hizo en horas del mediodía, en momentos en los que había mucho tránsito. Pero al bajar a los chicos del automóvil, lo hizo por la puerta del acompañante y del lado de la calle. En esos momentos venía un ómnibus de línea, era la calle Uruguay y detrás del coche venían varios automóviles. Pero ante la acción impropia del mencionado padre, el ómnibus atinó a disminuir la velocidad y el chofer advirtió al hombre sobre la irresponsable actitud.

“Yo no puedo creer como una persona que critica tanto a diestra y siniestra cuando habla, hace cosas como esas, de bajar a sus hijos chicos del lado del acompañante y encima cuando hay mucho tránsito”, comentó el conductor del bus, donde los pasajeros sintieron el cimbronazo de la frenada del coche para evitar un accidente.

Los controles en el tránsito están siendo más severos y se ve a los funcionarios del cuerpo inspectivo controlando estacionamientos. Así ha ocurrido en los últimos días. Un cuidacoches comentó a este diario que “desde que asumieron los nuevos (por el gobierno actual), hay muchos más inspectores en la calle, volvieron a controlar y se nota”.

A propósito de los cuidacoches, la cooperativa de viviendas que los nuclea denominada “La Esperanza”, convoca para mañana viernes 4, a una reunión extraordinaria en el local del SUNCA en la esquina de las calles Cervantes y Treinta y Tres Orientales, a la hora 19.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Docentes del Conservatorio Departamental de Música cesados de sus cargos fueron reintegrados

Consultado el director de Cultura de la Intendecia de Salto, Jorge de Souza, sobre los docentes de piano y guitarra del Conservatorio Departamental – que habían sido cesados de sus cargos – informó que los mismos serán reincorporados al servicio y que los alumnos podrán recuperar las clases perdidas hasta el momento.
Se trata del profesor de piano Mario Torres y los profesores de guitarra Nicolás Galbarini y Juan Suárez.
El jerarca indicó que el caso de los profesores fue analizado por la dirección y posteriormente se tomó la determinación de reintegrarlos a sus puestos “y que el ciclo de este año los alumnos lo van a poder concretar”.
RECUPERACIÓN DE LAS CLASES
De Souza señaló que hubo una cierta demora debido a que hubo un atraso en la entrega de las notas por parte de los docentes; “es cuestión de trámites burocráticos pero así es el procedimiento. Lo que se va a hacer es una nueva situación contractual a fin de que puedan culminar el año y con seguridad, los alumnos van a recuperar sus clases. El Director de Cultura sostuvo que la fecha prevista para el reintegro se dio a partir del 1ro. de septiembre y regirá hasta el 31 de diciembre y los tres presentaron las documentaciones requeridas.
Recordamos que al Conservatorio Departamental de Salto concurren más de cien alumnos y allí reciben clases de guitarra, piano, instrumento de viento, percusión y lectoescritura.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendente anunció que inaugurarán en enero las primeras 22 viviendas de un postergado complejo de la zona sur

“Son las viviendas Guiness”, admitió el intendente de Salto, Andrés Lima, al visitar ayer por la mañana a los beneficiarios del conjunto de viviendas que se encuentra ubicado en las postrimerías de la zona sur de la ciudad y que nuclea a unos 40 unidades habitacionales, las que comenzaron a construirse hace 4 años, pero cuyos fondos pese a ser remitidos por el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), para ello, los mismos “no llegaban a destino y las viviendas no avanzaban, entonces los beneficiarios se veían perjudicados”, adelantó Lima ayer a EL PUEBLO.
Consultado sobre el motivo de su visita a ese lugar, junto al secretario general de la comuna, Fabián Bochia y a la directora de Desarrollo Social, Yolanda Soria, el jefe comunal indicó que obedece a que se “comprometió al cumplimiento de concretar las obras”, porque los beneficiarios “hace años que esperan, porque las necesitan, entonces están descreídos porque antes se llevaban la plata para otro lado. Nosotros vinimos a ponerlos al tanto de que ahora las cosas van a salir”, comentó Lima. El intendente informó a este diario que el Ministerio de Vivienda, ya entregó la suma de 9 millones 300 mil pesos como asignación de partida para que se termine la construcción de esas viviendas. Dijo asimismo que él firmó la semana pasada las órdenes de compra de los materiales que faltan para la culminación de las obras y que esta semana empezaron a trabajar en el lugar, ya que la mano de obra para la construcción de las viviendas, la pone la Intendencia de Salto, pero como se trata de un proceso de autoconstrucción, las familias beneficiarias deben aportar horas de trabajo con mano de obra.
Además, Lima afirmó que las primeras 22 viviendas serán inauguradas en el próximo mes de enero del 2016, al tiempo que las otras 18 viviendas restantes, serán inauguradas en el mes de mayo del mismo año. Ayer, el intendente de Salto recorrió el lugar para informarles a los futuros habitantes de las viviendas que “la Intendencia entregará las mismas con el servicio de iluminación de sus calles y con el pasaje del complejo y las calles aledañas en perfecto estado, es un compromiso que asumimos ayer ante los vecinos”, dijo Lima.
Los beneficiarios de estas viviendas, son familias de distintos puntos de la ciudad, se trata de personas de escasos recursos, que ingresaron a este proyecto para satisfacer su necesidad de contar con la vivienda y en ese aspecto, el motivo de la reunión de las autoridades comunales ayer por la mañana fue “presentarnos ante ellos y transmitirles la voluntad del gobierno de ejecutar un proyecto que hace 4 años que se estaba construyendo y que las partidas que venían destinadas para ello terminaban yendo para otro lado”. Lima aclaró a su vez que “yo entiendo que los vecinos están descreídos, pero fuimos a decirles que ahora sí está el dinero y que se van a seguir construyendo sus viviendas, que por eso les pedimos un esfuerzo más de unos pocos meses”.
LIMA DIO POR “TERMINADO” EL TEMA DE LOS CESADOS DE LA IDS
Por otra parte, el intendente de Salto, Andrés Lima, dio por terminado el tema de los 249 funcionarios cesados de la comuna departamental en el mes de agosto.
“Nosotros ya dimos por terminado el tema, cesamos y después que cada funcionario cesado recurra a la vía legal. Para nosotros es un tema terminado”, dijo Lima a EL PUEBLO, al ser consultado por los dichos vertidos en la última conferencia de prensa realizada por un grupo de los funcionarios despedidos y que se encuentran apostados en una carpa frente a la Intendencia en reclamo de su reintegro a las funciones.
“NO SON MÁS FUNCIONARIOS DE LA INTENDENCIA”
“No son más funcionarios de la Intendencia, son cesados. A los funcionarios que fueron cesados se les pagaron los diez días del mes de agosto (que fueron trabajados) y la licencia”, agregó el intendente.
Respecto a los reclamos de los cesados porque la Intendencia les cesó el seguro médico que les permitía atenderse en el Centro de Asistencia Médica, Lima fue enfático al decir “es lo mismo hablar de cese o despido, es solo cambiarle el término. Nosotros los cesamos, para nosotros no son más funcionarios de la Intendencia. Si un trabajador cesa su vínculo laboral no puede reclamar derechos de un vínculo que ya no existe”.
NO HAY QUE ADELANTARSE A LOS HECHOS
Asimismo, sobre el anuncio de posibles ocupaciones en diferentes sectores de la Intendencia, tal como anunciaron los trabajadores despedidos, Andrés Lima dijo “me enteré leyendo la prensa” y al ser consultado por alguna posible reacción de su parte ante lo que podría ser un futuro conflicto para la comuna, acotó “nosotros no vamos a adelantarnos sobre hechos que no han sucedido. Para nosotros el tema de los ceses, es un tema terminado, ya resolvimos, se comunicó y quien no esté de acuerdo que continúe por la vía legal”, concluyó.
REINTEGRARON A 6 Ó 7
Cabe recordar que 249 funcionarios fueron cesados en el mes de agosto de la Intendencia de Salto por haber ingresado por disposición directa en la anterior administración y no estar amparados en ningún convenio colectivo con ADEOMS. De los mismos, entre 6 y 7 fueron reintegrados, tras haber logrado comprobar fehacientemente que su ingreso se debió a sorteo, concurso o que los comprendía el referido convenio firmado entre la comuna y el sindicato.
Cerca de 200 funcionarios presentaron sus descargos en tiempo y forma y la comuna debe contestarlos uno a uno y luego de ello los funcionarios aún cuentan con la herramienta de plantear un recurso ante el TCA (Tribunal de lo Contencioso Administrativo).
Desde el cese, un grupo de estos funcionarios cesados se mantiene frente a las oficinas centrales de la Intendencia en Plaza Treinta y Tres en una carpa en espera de alguna solución a su problema y el pasado lunes anunciaron que podrían comenzar a ocupar diferentes sectores de la Intendencia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Proclama del Liceo Rural de Lavalleja emitió su profundo rechazo al Decreto de Esencialidad en la educación pública

Por la construcción de un liceo y la creación de un 6to. año – Los funcionarios docentes y no docentes del Liceo Rural de Pueblo Lavalleja declaran a nivel general: enérgico rechazo al decreto de Esencialidad firmado por el Poder Ejecutivo por considerarlo violatorio de los derechos de los trabajadores.
Reanudar las negociaciones entre el gobierno y las mesas representativas de los sindicatos de la enseñanza siempre y cuando se derogue la Esencialidad en la Educación.
Instalar un debate público y profundo sobre el sistema educativo actual que hasta el momento se ha dejado de lado.
A nivel particular – solicitar de manera urgente la construcción de un edificio con las condiciones necesarias para el correcto funcionamiento del Liceo Rural de Pueblo Lavalleja (viejo anhelo de la comunidad).
Con la construcción del liceo, solicitamos la creación de un 6to. año para que nuestros alumnos puedan continuar sus estudios sin tener que trasladarse hacia otros lugares, teniendo muchos que abandonar sus estudios.
Dejar en claro a la opinión pública una y otra vez que la lucha por la mejora del presupuesto no implica solamente aumento salarial sino una mejora de las condiciones de infraestructuras edilicias, de materiales para alumnos y docentes, así como también mayor número de funcionarios (adscriptos, equipo multidisciplinario, etc).
Acompañar las medidas y movilizaciones resueltas por los sindicatos de la enseñanza en sus ámbitos democráticos. Tal la proclama del Liceo Rural de Pueblo Lavalleja, ante los hechos de notoriedad que sacudieron al país.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Transparencia judicial: primero en casa

hugo lemos

Hugo Lemos

Uno de los postulados que aparecen implícitos dentro del principio de publicidad del proceso, que consagra el artículo 7º del Código General del Proceso (CGP), es el de la transparencia del sistema judicial.
Si bien la publicidad del mismo está exceptuada por razones de interés general y por cuestiones que el juez de la causa entienda que deban reservarse para proteger a los involucrados de un caso en particular, tal como lo establece la norma, no debería haber mayores limitaciones para el acceso público al sistema judicial.
En el caso de que así lo entiendan los propios funcionarios que hasta ahora son los responsables de las cortapisas que tiene la población para acceder a informarse de cómo funcionan los procedimientos, le hará mucho bien a toda la administración de Justicia por haber sido hasta ahora muy reservada en sus actuaciones, lo que ha generado que se mantenga una distancia importante con la población, pese a ser un poder del Estado y por lo tanto ha generado incluso una distancia imperdonable y hasta perniciosa con los justiciables.
Pero el principio de publicidad, cuyo espíritu es que la población pueda acceder a las actuaciones de la justicia en forma libre e irrestricta, salvo como lo mencionábamos debido a las reservas especiales que impongan los magistrados en distintas causas por razones debidamente justificadas, pretende imponer un concepto de transparencia ante la población de parte de la administración de justicia, para generar confianza de parte de la gente hacia el Poder Judicial.
Este concepto de transparencia, es el mismo que se busca desde los propios órganos judiciales cuando desde la Suprema Corte de Justicia se instala una División de Comunicación Institucional y se instituye la figura del Vocero, para dar a conocer a la opinión pública las actuaciones de los magistrados en los procesos en curso, o como lo que está haciendo ahora el Ministerio Público y Fiscal, que está preparando a los fiscales para que dejen de ser una suerte de funcionarios públicos inmaculados y bajen a tierra sus actuaciones, hablen con la prensa y a través de ello, le cuenten a la gente qué es lo que hacen, cuál es su función, porqué actúan de determinada manera y en qué casos vienen actuando.
Es que en definitiva a todos ellos, jueces y fiscales, actuarios y receptores, funcionarios administrativos y porteros, la sociedad les paga el sueldo y los recursos materiales con los que trabajan, y es la misma sociedad a la que muchas veces le niegan información sobre lo que hacen o le coartan el acceso a los juicios y a los expedientes en trámite, restringiendo y menoscabando la anhelada transparencia del sistema que los propios operadores pretenden lograr.
Y la cosa va más allá, porque a través de todos los mecanismos que mencionamos que tienen como cometido generar la transparencia en el sistema judicial, es que la sociedad aprenderá a tener cultura cívica para participar de los procesos judiciales y aprehenderlos como algo importante para la vida en un Estado de Derecho. Ya que con el acceso real a la administración de justicia por parte de la población se generará cultura de participación y respeto a las decisiones de las instituciones judiciales.
Por lo cual esto, hará más fácil que cuando se instaure el nuevo proceso penal, que algún día tendrá que hacerse sin mayores postergaciones, y se habiliten los juicios orales y públicos, los asistentes, sean familiares o amigos de las víctimas o de los victimarios, o simples curiosos, no generarán disturbios y permitirán el desarrollo del proceso proyectado con total normalidad, como ocurre en las sociedades más avanzadas. Pero por algo hay que empezar cuando se habla de transparencia del sistema judicial y en este caso, es por casa.

Publicado en Leyes de mi paísComentarios (0)

Incendio en el mes de junio en el CeRP fue intencional y alumnos hicieron asamblea

Conocido el dictamen del cuerpo de Bomberos sobre el incendio ocurrido en el edifico del Centro Regional de Profesores del Litoral, ubicado en Cervantes y Florencio Sánchez, el caso sorprendió a las autoridades de la institución, a los docentes y sobre todo a los estudiantes que anoche realizaban una asamblea para tratar el tema.
Según pudo saber EL PUEBLO el resultado de la investigación de los funcionarios de Bomberos de Salto sobre este asunto, indica que el acceso de personas extrañas al lugar donde se originó el incendio, utilizando cerillos o elementos similares, ocasionaron el origen del siniestro. En ese sentido, los estudiantes preocupados por el asunto y entendiendo que las “personas extrañas” podrían haber sido alumnos de la institución se encontraban ayer analizando este tema, que les preocupaba sobremanera por el daño que pudo haberse registrado en el lugar.
En ese aspecto, el dictamen derivará en una investigación policial para el esclarecimiento del caso, algo que EL PUEBLO ampliará en su próxima edición.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy en Plazarural Indarte ofrecerá muy buenos ganados del norte, ayer logró el precio máximo en la categoría de terneros y vacas de invernar

Desde el Hotel Cottage hoy a partir de las 9:00 horas se desarrollará la segunda y última jornada del 154º remate de Plazarural que comenzó ayer con buena demanda por las categorías de invernada. Se vendieron un total de 3.959 vacunos, lo que representó el 85 por ciento del total ofertado.
INDARTE LOGRÓ EL PRECIO MÁXIMO EN LA CATEGORÍA DE TERNEROS Y VACAS DE INVERNAR
Ramiro Miranda, del escritorio Indarte y Cía. reflexionó que nuevamente se reflejó el comienzo de la primavera que tenemos con registros de agua en todo el país, con los campos moviéndose, por esto fue “un remate muy firme, muy ágil y similar al remate pasado de Plazarural, con un alto porcentaje de ventas”.
Miranda destacó que la firma Indarte logró ayer el precio máximo en la categoría de terneros (2,76) con la venta de un lote perteneciente a Darío Álvarez y que fue adquirido por Carlos Wornicov.
Comentó que la venta de los novillos se desarrolló de forma muy ágil, el novillo de sobreaño hizo un promedio de 2,04, marcando una suba de 4,33 por ciento respecto al remate pasado.
El novillo más pesado también se vendió bien, quedando algún lote sin venderse, pero con valores muy similares al remate anterior.
También la vaca de invernar se vendió muy bien, logrando nuevamente el escritorio Indarte el precio máximo en la categoría con un ganado ubicado en Salto.
VALORES
Los valores máximo, mínimo y promedio y variación respecto al remate anterior fueron los siguientes:
562 Terneros – 140 Kg: 2,76, 2,24, 2,39 (298,12).
921 Terneros entre 140 y 180 kg: 2,42, 2,05, 2,29 (364,86).
321 Terneros + 180 kg: 2,30, 2,10, 2,23 (467,78).
1.804 Terneros: 2,76, 2,05, 2,30 (362,38) (-0,77%).
835 Novillo s 1-2 años: 2,24, 1,805, 2,04 (479,68) (4,33%).
482 Novillos 2-3 años: 1,87, 1,745, 1,82 (620,05) (-2,70%).
141 Novillos + 3 años: 1,755, 1,655, 1,71 (712,23) (3,16%).
112 Holando: 1,61, 1,43, 1,51 (323,09).
585 Vacas de Invernada: 1,50, 1,20, 1,36 (469,42) (-1,69%).
HOY LOTES DESTACADOS
Para la jornada de hoy la firma cuenta con una destacada oferta ubicada fundamentalmente en el norte del país en categorías de terneras, vaquillonas, vientres preñados y piezas de cría.
Miranda resaltó la liquidación de Don Carlos SG en Artigas, que incluye buenos lotes de vientres preñados y vaquillonas, además de Don Salvador un lote importante de 180 piezas de cría, un ganado muy destacado ubicado en la zona de Guaviyú de Arapey (Salto).
INVITACIÓN
Miranda invitó a todos los clientes que vendieron y necesitan reponer, a que se arrimen al centro de venta en el Centro Comercial o a la oficina del escritorio en Salto ubicada en Agraciada e Invernizzi.
“Aquel que vendió ganado gordo, lo hizo a muy buenos valores y a estos valores de la reposición si bien siguen firmes, los ganados están saliendo el invierno con el mínimo de los kilos y sigue siendo un buen momento para comprar”. Agregó que con estos valores del ternero es muy oportuno adquirir ganados preñados y piezas de cría, “la ganadería por suerte pinta-dentro de todo lo que es el panorama agropecuario- con una luz en el camino” concluyó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Angus de Bayucuá fueron elogiados en la Expointer

En el marco de la participación de cabaña Biguá, sociedad de las cabañas Bayucuá, de Salto, y Santa Amelia, de Santa Vitoria do Palmar en la 38ª Expointer, el jurado argentino Carlos Ojea Rullan elogió la vaquillona menor que fue

Francisco Mattos exhibiendo la Vaquillona menor de Bayucuá en la pista de Esteio Foto: Juan Samuelle- El Observador

Francisco Mattos exhibiendo la Vaquillona menor de Bayucuá en la pista de Esteio Foto: Juan Samuelle- El Observador

presentada en pista por Francisco Mattos, si bien el brete 978 no accedió a pelear por el campeonato (en su categoría eran 19), pero fue séptima entre sus pares y fue especialmente elogiada por el jurado quien expresó: «la colorada es muy femenina, muy larga, es una hembra muy interesante en una muy buena categoría», comentó.
«El Angus acá tiene mucho empuje, batió el récord de comercialización de semen y los programas de carne certificada son muy fuertes», reflexionó Guinovart en diálogo con El Observador.
AYER SE CONOCIERON LOS MEJORES EJEMPLARES MACHOS DE LA RAZA
El Gran Campeón de la raza fue para el Campeón Toro joven de Cabaña Sao Bibiano de Antonio Martins Bastos Filho de Uruguaiana (Río Grande do Sul).
El Reservado Gran Campeón fue campeón Toro Senior de cabaña Cabaña Da Maya de Zuleika Borges Torrealba de Bagé (Río Grande do Sul).
El Tercer Mejor Macho fue el Campeón Ternero Menor propiedad de Cabaña Da Maya del mismo expositor anterior.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Prevenir las enfermedades no transmisibles

La OMS ha elaborado las recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud con el objetivo general de proporcionar a los formuladores de políticas, a nivel nacional y regional, orientación sobre la relación dosis-respuesta entre frecuencia, duración, intensidad, tipo y cantidad total de actividad física y prevención de las enfermedades no transmisibles (ENT).
Las recomendaciones que figuran en ese documento distinguen tres grupos de edad: 5-17 años, 18-64 años y más de 65 años. A continuación se indican las recomendaciones para cada grupo de edad.
Jóvenes (5 a 17 años)
Para los niños y jóvenes de este grupo de edades, la actividad física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias. Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y de reducir el riesgo de ENT, se recomienda que:
Los niños y jóvenes de 5 a 17 años inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.
La actividad física por un tiempo superior a 60 minutos diarios reportará un beneficio aún mayor para la salud.
La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica. Convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos.
Adultos (18 a 64 años)
Para los adultos de este grupo de edades, la actividad física consiste en en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (por ejemplo, paseos a pie o en bicicleta), actividades ocupacionales (es decir, trabajo), tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.
Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y de reducir el riesgo de ENT y depresión, se recomienda que:
Los adultos de 18 a 64 años dediquen como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
La actividad aeróbica se practicará en sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo.
Que, a fin de obtener aún mayores beneficios para la salud, los adultos de este grupo de edades aumenten hasta 300 minutos por semana la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien hasta 150 minutos semanales de actividad física intensa aeróbica, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.
Dos veces o más por semana, realicen actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares.
Adultos mayores (de 65 años en adelante)
Para los adultos de este grupo de edades, la actividad física consiste en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (por ejemplo, paseos caminando o en bicicleta), actividades ocupacionales (cuando la persona todavía desempeña actividad laboral), tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.
Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y funcional y de reducir el riesgo de ENT, depresión y deterioro cognitivo, se recomienda que:
Los adultos de 65 en adelante dediquen 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas, o bien algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
La actividad se practicará en sesiones de 10 minutos, como mínimo.
Que, a fin de obtener mayores beneficios para la salud, los adultos de este grupo de edades dediquen hasta 300 minutos semanales a la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien 150 minutos semanales de actividad física aeróbica vigorosa, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.
Que los adultos de este grupo de edades con movilidad reducida realicen actividades físicas para mejorar su equilibrio e impedir las caídas, tres días o más a la semana.
Convendría realizar actividades que fortalezcan los principales grupos de músculos dos o más días a la semana.
Cuando los adultos de mayor edad no puedan realizar la actividad física recomendada debido a su estado de salud, se mantendrán físicamente activos en la medida en que se lo permita su estado.

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

El festival “Visa pour l’Image” reúne a las mejores estampas del reporterismo fotográfico en Francia

El fotoperiodismo vuelve a invadir Perpiñán. La 26ª edición de Visa pour l’Image, festival de referencia que aspira a tomar anualmente la temperatura de la fotografía de prensa en todo el mundo, tiene lugar hasta el 13 de septiembre en una decena de sedes del centro de la ciudad francesa, convertida en lugar de encuentro para profesionales y aficionados.
En el programa de esta edición, compuesto por 24 muestras gratuitas y decenas de proyecciones nocturnas al aire libre, sobresale una voluntad de apertura a las nuevas generaciones del reporterismo.
“No fue premeditado escoger a tantos jóvenes, porque no creo en las cuotas. Para mí, solo existen dos categorías: los buenos fotógrafos y los malos”, afirma el director del festival, Jean-François Leroy. “Sin embargo, que haya tantos jóvenes con talento me tranquiliza. Demuestra que, pese a las dificultades que vive el sector, esta profesión no está muerta”.
El menor de todos ellos es el francés Édouard Elias, de 24 años, que en 2013 pasó diez meses secuestrado en Siria. En Perpiñán expone su última serie, sobre la acción de los soldados de la Legión Extranjera del ejército francés en la República Centroafricana, de la tensa espera en la retaguardia al combate, en plena tormenta de arena, en las trincheras de Bambari. El conflicto bélico y las turbulencias políticas vuelven a ser, un año más, el eje central de un programa especialmente duro, plagado de imágenes que no dejan indemne a nadie.
El venezolano Alejandro Cegarra, de 26 años, indagó durante meses en la herencia de Hugo Chávez en Venezuela, donde sus seguidores aspiran a perpetuar su legado, mientras que el somalí Mohamed Abdiwahab, de 28 años y formado a través un curso por correspondencia, retrató la difícil situación de su país, casi inaccesible para los reporteros extranjeros. Gracias a su nacionalidad, el ruso Sergey Ponomarev, de 35 años, logró adentrarse en la Siria de Asad para retratar la perturbadora cotidianidad de quienes viven bajo las bombas. En una imagen, un niño parece celebrar su cumpleaños entre los escombros. En otra, una familia regresa al apartamento que abandonó dos años atrás para instalarse de nuevo en él, pese a estar en ruinas.
Entre los profesionales expuestos también figuran más mujeres de lo habitual. Entre ellas, fotógrafas que apenas superan la treintena, como Diana Zeyneb Alhindawi, reportera rumanoiraquí que retrata a las víctimas de violaciones en la República Democrática del Congo; o la canadiense Adrienne Surprenant, que indaga en los preparativos para la construcción del nuevo canal interoceánico en Nicaragua, tres veces mayor que el de Panamá. Por su parte, la francesa Viviane Dalles, de 36 años, siguió durante meses a las madres adolescentes en el norte francés, mientras que la estadounidense Nancy Borowick, de 30 años, hizo una crónica del tratamiento médico de sus padres, a quienes se diagnosticó un cáncer avanzado a la vez, en una de las series más devastadoras de esta edición. En ella desaparecen las fronteras entre lo público y lo privado. “Si me dedico a esto, es para contar historias a través de la imagen. La fotografía no solo es mi trabajo, sino también mi vida, mi carrera, mi pasión y una gran parte de quien soy”, explica Borowick, que decidió rendir homenaje a sus progenitores en el último episodio de sus vidas.
Los consagrados
Pese al rejuvenecimiento, el festival no gira la espalda a las figuras consagradas. La gran retrospectiva de esta edición homenajea a Eli Reed, gran fotógrafo de la agencia Magnum. Revisa su trayectoria de más de 50 años a través de casi 300 fotografías, que configuran una especie de retrato colectivo de la población estadounidense. Otro veterano como el alemán Gerd Ludwig recorre el circuito turístico de la antigua central de Chernóbil y la ciudad fantasma de Pripyat, donde vivieron 50.000 personas antes de la catástrofe nuclear. Por su parte, Daniel Berehulak sigue los estragos de la epidemia del ébola en África Occidental, mientras que Stephanie Sinclair retrata a las llamadas diosas vivientes del Nepal, preadolescentes del valle de Katmandú veneradas por su parecido con una deidad protectora. Además, una exposición rinde homenaje a Charlie Hebdo a través de decenas de imágenes que revisitan la historia de la revista satírica.
El toque hispano
Dos nombres aportan un toque hispano al programa. El madrileño Juan Manuel Castro Prieto, de la agencia Vu y reputado positivador, retrata a las comunidades rurales de las cordilleras del Perú. El argentino Andrés Kudacki siguió tres años a víctimas de desahucios en España. Las imágenes desprenden una intimidad capturada en el instante en que la policía llamaba a la puerta.
(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Mtra. Ligia María Beneditto de Llona. Falleció el 02 de setiembre de 2015. Edad: 85años. Casa de duelo: Blandengues 291. Velatorio: Avda. Batlle 2668-sala 1.Sepelio hoy hora 11:00 en Cementerio Central, Panteón Beneditto. Empresa La Salteña.

José “Pocho” Rodríguez. Falleció el 02 de setiembre de 2015. Edad: 73 años. Casa de duelo: Catalán 2127. Velatorio: Uruguay 353-sala 4. Sepelio hoy hora 9:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Vecinos de Barrio Sur aspiran a contar con un Centro CAIF

Un grupo de vecinos de Barrio Sur, de Bella Unión vienen realizando reuniones con la finalidad de poder contar en un tiempo prudencial más, de un centro de atención a la infancia y la familia en dicha zona poblada de la ciudad. Nos referimos a un centro CAIF, el cual no solo estaría dando cobertura a pequeños de este barrio sino también a niños de Portón de Fierro, Campodónico, Nuevo Coronado y La Tablada. El planteo fue efectuado a este corresponsal por las vecinas Susy Sequeira, Mariela Torres, Karen Gómez, Margarita Larrosa y Gustavo Cervini. El primer paso es lograr conformar una asociacion civil para posteriormente y una vez concretado ello, dar inicio de inmediato a gestionar la personería jurídica. Además de las zonas mencionadas, el Barrio Sur está lindero con el barrio Extensión Sur y barrio Cementerio. Según un relevamiento primario efectuado, en estas zonas y barrios hay encima de 200 niños en edad de pertenecer a un CAIF.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Exobreros de Greenfrozen siguen movilizados

La lucha por sus fuentes de trabajo no cesa y se acentúan los reclamos con movilizaciones. Son los exobreros de la recordada empresa de productos congelados Greenfrozen, quienes hoy aquí y mañana en otro sector, tratan de llamar la atención de las autoridades del gobierno nacional para decirles; acá estamos y queremos una solución. Solución que por ahora no se vislumbra. El fin de semana quemaron cubiertas en zona de Ruta 3, cercanías de la planta y horas después se apostaron en los accesos al complejo ALUR. Lo realmente llamativo es ver cómo estos vecinos de Bella Unión, nucleados en un sindicato y que tienen un futuro laboral incierto no cuentan con un apoyo masivo del resto de la clase obrera de la zona. Son aproximadamente unos 150 trabajadores, la mayoría mujeres que no saben cuál futuro les depara, pero sin embargo no cuentan con el apoyo masivo del resto del sector sindical. Gremios, sindicatos, asociaciones, en fin, era para estar en estos momentos más unidos que nunca en pos de una lucha, que hoy le toca vivir a Greenfrozen pero que mañana puede afectar a otra industria del medio. ¿Cuántos sindicatos tenemos en funcionamiento hoy por hoy en Bella Unión? ¿Cuántos pertenecen al sector público y cuántos al sector privado? No hay que olvidar que otro gremio que atraviesa por un difícil momento es el gremio de los empleados de comercio, hablamos de los empleados de los Free Shop donde ante la merma en las ventas a los argentinos y brasileños debido a la suba del dólar, muchos empleados han pasado al seguro por desempleo. Si la masa trabajadora no se une, no lucha codo a codo, es indudable que terminará perdiendo hoy un gremio y mañana otro.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Universitario vs Salto Uruguay abren esta noche la 1ª fecha

Con el choque entre Universitario – Salto Uruguay en categorías “Reserva” y primera división, se abre la disputa de la primera fecha (1ª rueda), de la fase regular del campeonato “Salteño” de básquetbol organizado por la L.S.B.
Tal cual lo informábamos en nuestra edición de ayer, entre hoy y el próximo sábado se estará completando (un juego por día en ambas categorías) la disciplina de la primera fecha, de la primera rueda del campeonato “Salteño” en su fase regular (dos ruedas a régimen de local – vista).
Luego de lo que fuera el cierre del torneo “Preparación” (única rueda todos contra todos), que tuvo al equipo de Nacional como ganador (en forma invicta) del punto otorgado para iniciar la fase que hoy comienza, sin dudas que todo esto ha generado una gran expectativa, no solo en el entorno del básquetbol, sino también en el público en general, que a diferencia de un par de temporadas anteriores, retornó a las canchas y ha decidido acompañar la propuesta, a una competencia que para esta temporada “pinta” como muy atractiva, competitiva, con mucha paridad entre los seis equipos y donde seguramente hasta la instancia final, no se podrá conocer a los equipos que definirán en este 2015.

Básquetbol detalles
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol
Campeonato “Salteño”: Categoría Mayores.
Fase regular: 1ª Fecha (1ª Rueda).
Jueves 3 de setiembre
Escenario: Gimnasio de Universitario.
Valor de la entrada: General $ 50,00.
(Socios de la institución local, y menores de 12 años con C.I gratis).
Hora de comienzo: 20,00 Hs ( Categoría “Reserva”).
Árbitros: (a designar).
Hora de comienzo: 21,30 Hs (Mayores).
Árbitros: (a designar).
UNIVERSITARIO vs SALTO URUGUAY

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

No se pudo, ahora ganar…y calculadora

Por cuartos: Uruguay 19-15, Uruguay 39-34, Panamá 55-51. Panamá contuvo una reacción de Uruguay, en el cierre del partido, cuando los celestes descontaron una diferencia de 10 puntos (68-58) para ponerse a solo 4 (70-64).
Los “panameños” que habían estado detrás en los dos primeros cuartos, cambiaron el partido en el tercer período, en el que se impusieron con un parcial de 21 – 12. En el inicio de ese cuarto Panamá marcó un parcial de 13 – 2 y extendió su ventaja hasta 8 puntos (55-47), pero en el minuto final doble de Nicolás Borsellino y libres de Martín Osimani recortaron la desventaja, a 4 puntos (55 – 51). En el último período Panamá siempre estuvo en ventaja que osciló entre 4 y 10 puntos.
En el primer cuarto Uruguay arrancó con un 6-0, pero Canadá respondió con un 11 – 2 para pasar por primera vez, pero de allí en mas dominó Uruguay con un 11 – 4 para llevarse el período. En el 2º cuarto, Uruguay, en su mejor momento llegó a sacar 7 puntos de ventaja (32 – 25). Bruno Fitipaldo fue el goleador de los celestes con 18 puntos, y con 11 se fueron Mauricio Aguiar, Mathias Calfani, Martín Osimani y Nicolas Borsellino. Bajo los acrílicos, Calfani recogió 7 rebotes, Borsellino 6, y Newsome 5, totalizando 30 contra los 43 de los panameños.
Los celestes tuvieron fecha libre ayer, vuelven a jugar hoy a la hora 12:00 ante Dominicana, y mañana viernes cerrarán el grupo enfrentando a las 22.30 al seleccionado local de México (Urubasket.com).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los árbitros del domingo

Designación de ternas para el fútbol del próximo domingo.
PRIMERA “A”.
Fecha 4 de la segunda rueda.
DICKINSON
Gladiador – Universitario.
Arbitros: Miguel Pereira, Mario Camargo y Juan Suárez.
Ceibal – Saladero.
Arbitros: Fernando López, Camargo y Suárez.
NACIONAL.
Salto Nuevo – River Plate.
Arbitros: Fernando Samit, Victor Quiróz y César Villarreal.
Nacional – Chaná.
Arbitros: Rolando López, Quirós y Villarreal.
MERAZZI.
Progreso – Salto Uruguay.
Arbitros: Rubén Ferreira, Ivo Moreira y Ever Fernández.
Nacional – Tigre.
Arbitros: José de los Santos, Moreira y Fernández.
PRIMERA “B”
Fecha 8 de la
segunda rueda
DEPORTIVO ARTIGAS
Albion – Deportivo Artigas.
Arbitros: Jhonatan Moraes, Mario Araújo y Pablo Almirón.
Fénix – Almagro.
Arbitros: Ricardo González, Araújo y Almirón.
HUMBERTO FORTI
Parque Solari – Dublín Central.
Arbitros: Héctor Moreira, Víctor Rodríguez y José Rivero.
Florida – Hindú.
Arbitros a designar.
RUFINO ARAÚJO.
San Eugenio – Palomar.
Arbitros: Néstor Martínez, Daniel González y Cristian Barboza.
Sud América – Quinta Avenida.
Arbitros: Gustavo Barboza, Daniel González y C. Barboza.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En las previas, todo es muy parejo

En nota anterior dimos los números estadísticos de Nacional y Chaná. Hoy los números son para Universitario y Gladiador, dos equipos que en este encuentro se juegan mucho, más allá de los 3 puntos en juego.
NÚMEROS
Desde que comenzó este Siglo, estos dos equipos estuvieron siempre en la divisional “A” por lo que jugaron todos los años. De aquel lejano 2000 al momento se han enfrentado en 31 oportunidades con los siguientes apuntes.
-Solo en el torneo del 2013 se enfrentaron por una liguilla.
-En el torneo del 2003 se enfrentaron una sola vez ya que ese año el salteño fue a una rueda y la segunda en series.
-De esos 31 encuentros jugados, tanto Gladiador como Universitario ganaron 11 encuentros cada uno, empataron los 9 restantes.
-En el rubro goles leve ventaja de los “rojos” que suman 54 goles contra 46 de la gente del barrio Artigas.
-Usted quiere saber los números, aquí van.
2015. Empate 1 a 1 en la primera rueda.
2014. Universitario 2 a 1 y 5 a 1.
2013. Universitario 2 a 0, Gladiador 2 a 1 y liguilla 2 a 2.
2012. Gladiador 1 a 0 y 3 a 0.
2011. Gladiador 2 a 1 y 4 a 1.
2010. Universitario 3 a 0 y 7 a 2.
2009. Universitario 1 a 0 y 2 a 1.
2008. Universitario 4 a 2 y Gladiador 1 a 0.
2007. Empate 1 a 1 y Gladiador 1 a 0.
2006. Empate 2 a 2 y Gladiador 1 a 0.
2005. Empate 1 a 1 y Universitario 2 a 1.
2004. Gladiador 1 a 0 y Universitario 3 a 1.
2003. Universitario 2 a 0 (único partido)
2002. Gladiador 4 a 2 y empate 2 a 2.
2001. Empate 2 a 2 y Gladiador 2 a 1.
2000. Empates 1 a 1 y 3 a 3.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Aquí no hay estrellas; en Nacional manda el equipo”

-Son los dueños de los números. Los dueños de la punta.
“Bueno, está bien, hace al buen momento de Nacional. No puedo negar que venimos bien”.
-¿Dando lo que el equipo puede o lo que vos pretendés?
“Las dos cosas. Es la respuesta que se fue dando y sobre todo, pasa a ser la consecuencia de algunas razones. Esas razones son de las que nos conforman”.
-¿Por qué hace a qué aspecto de Nacional?
“Al funcionamiento. A la condición de equipo”.
-Pero no está demás que influyan las piezas, cuando el valor funcional declina.
“Soy de los que digo que aquí en Nacional no hay estrellas; en Nacional manda el equipo”.
-¿Es lo que te contempla?
“Es lo que buscamos. Por eso hablaba del equipo”.
-En tu tiempo de jugador, si el equipo traicionaba posibilidades, vos podías desnivelar. El desnivel desde el plano individual es parte del fútbol. ¿De acuerdo?
“Claro, por supuesto. No digo que no. Pero soy de los que piensa que la verdad clave es la del equipo. Si aparece, responde y gana, es lo mejor que puede pasar”.
**********
ESTE AHORA
DE NACIONAL
No hay caso. No solamente establece imperio en la tabla general de la “B”, sino que ejerce un factor dominante a la hora misma de los números. Por lo tanto, RAMÓN ROMERO transita por este momento, con la bien entendida convicción a cuestas. Saber que Nacional no oculta la vitalidad de su pensamiento colectivo. La tiene. La ofrece. La expone sin cortapisas.
Por eso Nacional luce esta condición de puntero absoluto. Por eso, a solo un punto de quedarse con la condición de Campeón del Acumulado y el primero en acceder a la liguilla.
Ese ese fin de año. Seguro que lo es.
**********
-La importancia de ganar el Acumulado.
“Ninguna duda. Yo le temería un poco a los play off. No es un paso que no tenga riesgos”.
-Por ejemplo, ¿por qué?
“Podés ser segundo en la tabla del Acumulado, enfrentas al séptimo. No haces un buen partido, te ganan el primero….¿y después? Puede complicarse, ¿o no? Por eso, es que jugar los play off es parte de un riesgo. Siempre dije que ganar el Acumulado era capital y que eso sí, aseguraba el ingreso a la liguilla. De los equipos que jueguen los play off, nadie podría ser descartado”.
-Si fuese por el rendimiento de hoy, Nacional, Universitario, Ferro Carril y Gladiador en la liguilla. ¿Compartís?
“Por el rendimiento actual, de repente sí, pero yo no descartaría a nadie”.
-Por ejemplo, a Ceibal tampoco. Hablando de Ceibal, porque es un nombre especial para vos.
“Lo que ocurre es que Ceibal está ahí nomás. No está lejos de clasificar. En estas dos fechas hay muchos que se la jugarán. No tengo dudas, que Ceibal es uno más”.
“TAMBIÉN DISFRUTO
DE ESTE MOMENTO”
-Suele establecerse respecto a quien se sitúa en puesto preferencial, que “todavía no ganamos nada”. ¿Lo pensás y no disfrutás lo que te va pasando?
“Claro que sí, yo disfruto de esto que pasa con Nacional, del rendimiento que hemos alcanzado, de la estabilidad que el equipo tiene y de la diferencia de seis puntos. Lo que ocurre es que uno mira hacia el objetivo. Y el objetivo, bien se sabe cual”.
-A veces es injusto no disfrutar del momento.
“De repente es injusto. Yo digo que hay aspectos de Nacional que me gustan y que me convencen. Pero además existe un hecho que me hace feliz por sobre todos”.
¿Podés apuntarlo?
“Que esto es consecuencia de un ciclo que nos hemos propuesto. De un proceso que va funcionando. Aquí hay cosas que las fuimos queriendo desde la planificación misma. Esto es un poco la alegría que uno tiene, más allá de todos los partidos que están pendientes”.
-Si rescatas de la memoria reciente a Nacional, ¿qué punto a favor por sobre todos?
“El orden general que el equipo tiene en la cancha y que en la mayoría de los partidos, ha llegado al gol en los momentos justos. Mencionaba que Nacional no tiene estrellas, pero sin dudas que no faltan jugadores que trascienden de una manera especial”.
¿Es pasar también por el convencimiento?
“Esa es la palabra. Convencimiento. Con Nacional lo fuimos logrando. Y queremos seguir lográndolo. Sobre esa base, insistir tantas veces sea necesario.
**********
El Nacional de Ramón Romero. Los seis puntos en la tabla en relación a Gladiador. En el prólogo de ser campeón del Acumulado. Nacional está ahí. A un punto. Mientras tanto el equipo en la cancha, es lo que es: la respuesta en sí mismo. El valor de una respuesta vital.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“¿Qué hago yo aquí?…¡si todavía me pagaran!”

“El próximo domingo 6 de setiembre estaré participando en la prueba internacional en Punta del Este y el 30 de setiembre, la Bimbo en Montevideo, ambas sobre un trayecto de 10 kilómetros. El 4 de octubre, la opción no es otra que intervenir en una maratón que se desarrollará en Sant’Ana en Entre Ríos”.
Con el Esc. LUIS ALBERTO AVELLANAL, una manera de pasar revista al tiempo que vendrá. Después de todo, de aquí en más, la continuidad irá ganando su propio espacio. Una manera de ser parte activa del calendario que se viene. Y en ese marco, el “Pato” va generando este tiempo a favor y no por otra razón, la acentuación de todo el período de adecuación física. Las lesiones en el tiempo, finalmente superadas. El Escribano a punto, después de haber sido uno más en la jornada del 23 de agosto. “Fue la Half-Maratón en Montevideo en la rambla y pasaje por 18 de Julio frente a la Plaza Independencia. Más allá del viento fuerte, de la llovizna y el frío. Decía uno en carrera “qué hago yo aquí, todavía si me pagaran, pero todavía tengo que pagar la matrícula”, fue la risa de los que íbamos en el grupo, pero estuvo muy buena”. Los vaivenes de la maratón. Los rumbos del Esc. Luis Alberto Avellanal. Mientras allá a lo lejos, el 6 de enero del año que viene, la San Fernando. Como para transformarse en corolario real. El año pasado, la dolencia física implicó la participación del “Pato”. En la edición que en su momento se vendrá, es la revancha que añora y pretende.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La hora de las Reservas

Divisional Primera “A”.-
RESERVAS.
2ª Fecha. 3ª Rueda.- Viernes 4/9/15. Hora 20.-
En caso de suspensión pasa para el lunes 7/9/15 con los mismos detalles.
MERAZZI
F. Carril – Universitario. Arbitros: José de los Santos, Ivo Moreira, César Villarreal
ARAÚJO
Ceibal – Gladiador. Arbitros: Rolando López, Cristian Barboza, Víctor Quirós
Divisional Primera “B”.-
RESERVAS.-
4ª Fecha. 1ª Rueda.
Sábado 5/9/15. –
PQUE. SOLARI –
14 hrs. Florida – S. América. Arbitros: Héctor Moreira, J. Suárez, Daniel González
16 hrs. P. Solari – Fénix. Arbitros: Juan Suárez, H. Moreira,
PROGRESO –
14 hrs. Qta.Av.33 – Hindú. Arbitros: Mario Camargo, R. Texeira, Ricardo Flores
16 hrs. Albion – S. Eugenio. Arbitros: Ricardo Texeira, M. Camargo.
AMBROSONI –
14 hrs. Almagro – Palomar. Arbitros: Pablo Almirón, C. Barboza, Edgar Artave
16 hrs. D. Central – D. Artigas. Arbitros: Crisitian Barboza, P. Almirón.
Divisional Primera “C”.-
SUB 23.- 8ª Fecha. 1ª Rueda.-
ARSENAL (jueves 3/9/15)
20 hrs. Defensor – Arsenal. Arbitros: José de los Santos, Juan Suárez, Víctor Quirós
PASO DEL BOTE (sábado 5/9/15)
14 hrs. Sta. Rosa – Cerro. Arbitros: Jonatan Moraes, I. Moreira, José de los Santos
16 hrs. Huarcán – P. del Bote. Arbitros: Ivo Moreira, J. Moraes.
BARCELONA
16 hrs. Barcelona – Peñarol. Arbitros: Ruben Boschetti
DON BOSCO
16 hrs. Rodó – Lazareto. Arbitros: Ever Fernández.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ahora sí; Ramón Rivas, Emilio Silva y Carlos Ribero: no más

En la edición del martes en EL PUEBLO, lo habíamos puntualizado. Iría a ser el encuentro virtualmente definitivo de los neutrales con Ramón Walter Rivas. Por lo menos hasta las 0.30′ de la víspera, la instancia se planteó. Para los neutrales, era clave descifrar el pensamiento de Rivas con carácter oficial. El diálogo fue y vino. De acuerdo a lo que se revelara a cronistas de este diario, EL TEMA ECONÓMICO no se transformó en tema puntual y definitivo. Ramón, habría hecho valer cuestiones deportivas y la vigencia de su sanción. Si la Liga Salteña de Fútbol gestiona ante OFI la opción de aministía, el organismo rector recién se pronunciaría en el mes de diciembre. Por lo tanto, la opción de esa fecha estaría cercenando la chance de continuidad al frente del seleccionado mayor.
Con Ramón Walter Rivas, igualmente el final de ciclo de Emilio Silva (ayudante de campo) y el Prof. Carlos Rivero (Preparador Físico). Los neutrales ahora, establecerán una tregua hasta la próxima tentativa si de nombre se trata, aunque uno guarda relación con determinada lógica: RAMÓN ROMERO.

Las cuestiones vinculadas a la selección, son parte siempre de un ciclo de gestiones. Ahí está el caso latente de la Sub 18 y la prioridad que gira en torno a Jorge Noboa. Se habló con el DT, pero resta una nueva instancia a los efectos de poner “todos los puntos sobre las íes”.
En el caso de Noboa sí, restan definir aspectos económicos. Todo hace suponer que la posibilidad está abierta. Pero falta ese encuentro. Un encuentro no menos que inminente. Con el mando técnico de Jorge Ariel Noboa, la selección Sub 18 fue Campeón Nacional en la última edición de la categoría.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Apareció el segundo hombre desaparecido: se encontraba trabajando en un establecimiento rural de Cerros de Vera

La Policía de Salto logró ubicar en la víspera a Marcos Ifrán, quien había desaparecido sin dejar rastros el fin de semana pasado, junto a su amigo Martín Ibarra, quien hace dos días fue encontrado muerto en su camioneta.
Ifrán se encontraba sano y salvo en un establecimiento rural próximo a la localidad de Cerros de Vera, a más de 100 kilómetros de nuestra ciudad, donde había ido a trabajar el pasado sábado.
En principio, se pensó que el hombre de 35 años de edad, había desaparecido el domingo junto a Ibarra, de 33 años, quien había sido contactado por última vez por su familia en la mañana de ese día.
Por dicho motivo, las primeras investigaciones apuntaban a la posibilidad de que ambos se hubiesen ido juntos a algún lugar determinado por motivos desconocidos para sus respectivas familias.
Ifrán aclaró que ambos pensaban ir de pesca en la jornada del sábado, pero como al final descartaron dicha posibilidad, él decidió ir a trabajar a un establecimiento rural de la mencionada zona.
Allí perdió noción de lo que pasaba en la ciudad y de la búsqueda que se había iniciado para poder dar con su paradero.
Esto igualmente resultó un tanto extraño para los investigadores, según consignaron fuentes policiales a este diario, debido a que en una era tecnológica como la actual, pensar que alguien pueda estar desconectado de su familia y del mundo, sin saber lo que ocurre a su alrededor, no cerraba mucho al principio, aunque igualmente la Policía dejó abierta esa posibilidad que justifique su ausencia de la ciudad sin previo aviso.
El hecho de que Ifrán viviera solo, ya que es soltero y no tiene hijos, facilitó la decisión de irse al campo y perder contacto con el resto de las personas que le conocen. Cuando decidió llamar a un familiar para ver cómo estaba, se desasnó de lo que estaba pasando, por lo que rápidamente se puso en contacto con la Policía para ponerle punto final a su búsqueda, en este caso con final feliz.
Luego de enterarse del fatal desenlace que tuvo su amigo Ibarra, el treintañero volvió a su domicilio, el cual está ubicado en las inmediaciones del Parque Solari.
SE TEMÍA LO PEOR
Después de que Martín Ibarra fuese encontrado muerto, la Policía comenzó a temer que algo grave también podría haberle ocurrido a Ifrán, dado que nadie podía explicar por qué pasaban los días y seguía sin dar señales de vida.
No aparecía por su casa, tenía el celular apagado, había dejado de frecuentar los lugares en los que andaba habitualmente y para amigos y familiares era una misión imposible poder contactarse con él.
El paso de los días, incluso, aumentó los temores, hasta que ayer se produjo la llamada aliviadora, que despejó cualquier tipo de hipótesis y confirmó que Ifrán estaba trabajando en campaña, lejos del ruido mediático que había provocado su momentánea desaparición de la ciudad.
No ocurrió lo mismo con Ibarra, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en el interior de su camioneta, con una carta.
Ibarra, de 33 años, vivía solo, en el barrio Cien Manzanas, ya que también era soltero y no tenía hijos. Sus restos fueron ubicados en la zona de la gruta del Padre Pío, por lo cual el caso está en manos de la justicia penal del departamento de Paysandú.
La muerte reportó un gran signo de interrogación tanto a las autoridades policiales como a la familia del occiso, durante el transcurso de la jornada hasta el esclarecimiento del hecho.
La alarma se encendió cuando faltó sin aviso al trabajo, algo impropio a su conducta habitual.
Ifrán tampoco pudo aportar datos que ayudaran a la investigación, dado que se contactó por última vez con su amigo el sábado, cuando éste aún estaba en la ciudad.
En el último diálogo entre ambos, Ifrán no notó nada extraño.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Y la cuenta sigue

Al menos siete accidentes de tránsito ocurrieron en la pasada jornada en toda la ciudad. Al caer la noche de ayer, una persona terminó con lesiones de entidad y fue hospitalizada tras chocar con un automóvil en el cruce de Zorrilla y 19 de Abril.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Dos motonetistas chocaron contra un automóvil y se dieron a la fuga, pese a que uno de ellos rengueaba visiblemente

Un automóvil y una motocicleta colisionaron en la intersección de las calles Costanera y Brasil, con la particularidad de que los dos sujetos que conducían el birrodado, tras caer al pavimento, se levantaron y se dieron a la fuga a bordo del birrodado. Lo curioso del caso es que uno de ellos rengueaba visiblemente, producto del golpe sufrido.
La otra protagonista del siniestro, una dama que conducía un automóvil Ford -matrícula HAT916-, aseveró al personal de la Brigada de Tránsito que circulaba por Costanera con dirección al norte, y que al llegar a la esquina de Brasil visualizó a una motocicleta que estaba detrás suyo “haciendo maniobras indebidas”, por lo que decidió detener la marcha y estacionar contra la acera este, pero eso no evitó que el birrodado “impactara” en la puerta delantera izquierda de su vehículo.
Como fue dicho, los dos motonetistas se levantaron rápidamente tras el accidente, para luego darse a la fuga, siendo detenidos más tarde por personal de Prefectura.
Tras ser trasladados al Hospital, se constató que el acompañante de la motocicleta había resultado politraumatizado, por lo que tuvo que ser atendido en el propio nosocomio público.
El hecho fue puesto en conocimiento del juez penal de turno, quien dispuso la liberación de los dos motonetistas y que eleven los antecedentes del caso.
DENUNCIA DE APEDREO
Un hecho extraño sucede diariamente en una vivienda sita en la calle Modesto Llantada Barreiro al 400, de acuerdo a lo que denunció la propia dueña de la propiedad en la Seccional Tercera.
La mujer contó a los funcionarios policiales que todas las noches su finca es apedreada por personas extrañas, quienes sorprenden por su constancia, dado que día tras día, luego de que se oculta el sol, apedrean la casa en cuestión. El hecho es investigado por la sede policial citada, quien intenta identificar a los vándalos.
DELINCUENTE FUE PERSEGUIDO Y ATRAPADO
Un móvil policial buscaba a un sujeto que había sido denunciado por amenazas e intento de agresión. Finalmente el sospechoso fue ubicado a bordo de una motocicleta en la intersección de las calles Brasil y Osimani, pero antes de caer en manos de los policías, logró darse a la fuga.
Los agentes del orden persiguieron al motonetista, para finalmente darle caza frente a su propio domicilio. Cuando el sujeto estaba siendo apresado, un familiar salió del interior de la finca y comenzó a insultar con el más bajo vocabulario a los policías y también al denunciante, quien se encontraba en el lugar, por lo que también fue detenido. Ambos hombres fueron trasladados a la Seccional Quinta, a la espera del dictamen judicial.
HURTO EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN
El responsable de una obra en construcción constató en la mañana de ayer que faltaban las dos hojas de vidrio de una de las ventanas de aluminio que ya estaba colocada. El hecho fue denunciado en la Seccional Tercera, donde se practican las averiguaciones del caso.
ROBO EN CASA DE FAMILIA
Un hombre se presentó en la Seccional Quinta para denunciar el robo del carburador de su motocicleta Yumbo GS2, la que siempre dejaba en el porche de su casa.
El sujeto manifestó que siempre constata la falta de nafta en su birrodado, pero en la noche del martes los presuntos ladrones fueron más allá y se llevaron también el carburador. El hecho fue denunciado en la Seccional Quinta, donde se realiza la investigación de rigor.
HURTO DE MOTOCICLETA
Un hombre denunció el robo de su motocicleta, una Yumbo Max, cuya matrícula es HKM707. El sujeto la estacionó frente a un domicilio sito en la calle General San Martín al 1300. El robo fue denunciado en la Seccional Tercera, donde se practican las averiguaciones del caso.
MENOR FUE DETENIDO POR ROBO
Una propiedad sita en la calle Atahualpa al 1900 fue visitada por “los amigos de lo ajeno” en la noche del martes. Los malhechores forzaron una reja para ingresar al patio del lugar y llevarse cuatro sillas de plástico y una silla plegable de color verde.
Al tomar conocimiento de que un adolescente había intentado hurtar a otro vecino de la zona, personal de la Seccional Quinta logró detenerlo, resultando ser menor de edad. El detenido admitió haber hurtado las sillas de la vivienda indicada al inicio.
Puesto en conocimiento del caso el juez penal de turno dictaminó que el joven fuera conducido junto a un responsable a la sede penal, donde dispuso un apercibimiento de conducta para los padres del mismo.
MADRE DENUNCIÓ A SU HIJO
Una madre denunció a su hijo, luego de que éste llegara a su domicilio en estado de ebriedad y comenzara a insultarla. El joven pidió a su progenitora “que llamara a su pareja” y ante la negativa de ésta, el vástago “se enfureció” y agredió a la dama, también a una prima y a otros familiares menores de edad que estaban presentes en la casa, según aseveró la denunciante en la sede policial.
Puesto en conocimiento del hecho, el juez de Paz, Dr. Luis Odriozola, dispuso médico forense para la menor y la denunciante, y que el denunciado permaneciese detenido hasta recuperar su estado normal. Antes de retirarse de la sede policial, el sujeto fue notificado de la prohibición de acercamiento a las víctimas que también dictaminó el magistrado actuante.
HURTO EN PREDIO DEL INAU
Personas extrañas rompieron el parabrisas de un automóvil que se encontraba dentro del predio del INAU, para luego hurtar una caja de herramientas con llaves, destornilladores y balizas, además de una linterna, un celular Nokia, un bomberito, un cuchillo de cocina, dos cargadores de celulares, un desodorante de ambiente y una radio comercial Pionner completa. El hecho es investigado por los efectivos de la Seccional Primera, donde fue radicada la denuncia correspondiente.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2015
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...