El Encuentro Regional de Redes del Adulto Mayor se realizará hoy viernes en la sede de AJUPENSAL

El Referente del MIDES anunció que en la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Salto (AJUPENSAL) el próximo viernes 4 de septiembre se llevará a cabo el Encuentro Regional de Redes del Adulto Mayor – organizado por el Instituto Nacional del Adulto Mayor perteneciente a MIDES con la participación de todas las redes del litoral norte de nuestro país: Río Negro, Soriano, Paysandú, Salto (anfitriona) y Artigas.
El encuentro dará comienzo a la hora 8.00 y se extenderá hasta las 16.00 horas.
Dicho encuentro tiene como objetivo primordial generar una instancia de diálogo e intercambio con las redes presentes para abordar los ocho ejes temáticos en los cuales las redes trabajaron y los concibieron como temas prioritarios.
Los mismos son: abuso y maltrato, accesibilidad, vivienda, adulto mayor en el medio rural, salud, educación y cuidados.
Los ejes se van a implementar y discutir en el ámbito de las redes a fin de poder definir acciones estratégicas que puedan ser incluidas en el Segundo Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez; ese segundo plan es que dará la posibilidad de poder – entre la sociedad civil y el Estado dialogar sobre cuáles son las acciones pendientes y los vacíos en la vulneración de derechos en la cual la sociedad civil incide en el ámbito público para poder colocar los temas en esos ocho ejes.
A su vez, ese encuentro regional tiene como objetivo poder discutir esos ejes en relación a la reciente aprobación de la Convención Interamericana de la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
Esa convención que aún no fue ratificada por los países de América Latina pero que posiblemente en los próximos meses Uruguay la ratifique, le va a exigir a nuestro país ser parte de un cambio importante de la legislación para proteger no solamente en estos ocho ejes sino también en otros que por el momento el Estado está ausente.
Se entiende que la participación de los adultos mayores es clave para poder definir y mejorar la calidad de las políticas sociales dirigidas a los adultos mayores y sobre todo para legitimar y monitorear las mismas por medio de la capacidad que tienen las redes de poder incidir y dialogar en forma permanente.
LA IMPORTANCIA DE ESTABLECER LAS PRIORIDADES
Es de trascendental importancia que la sociedad civil y los adultos mayores puedan expresar sus prioridades, intereses y demandas ante el Estado y que éste en función de sus posibilidades brinde las respuestas por medio de la construcción del segundo Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez que le exigirá a las instituciones públicas, hacerse cargo de algunas problemáticas que en la actualidad no están dando respuesta.
Mirta Turino – referente de la REDAM manifestó que existe una gran expectativa con respecto al encuentro y el lograrlo ya es un importante reconocimiento a la existencia de REDAM; es de gran importancia para la red este intercambio con redes de otros territorios para exponer las temáticas comunes que contribuyen al enriquecimiento del trabajo.
“Estamos convencidos de que estamos en el camino del trabajo colectivo” – reflexionó.
GÉNESIS
En 2009, a raíz de la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos del MERCOSUR, el gobierno citó a representantes de organizaciones sociales de adultos mayores para elaborar un documento que mostrara la opinión y comprensión de la sociedad civil respecto al tema de Derechos Humanos y Vejez.
Una vez concluida esa instancia, se planteó, por parte de las organizaciones participantes, la necesidad de seguir trabajando en estos asuntos.
Es a partir de este movimiento que se generó la REDAM, comenzando el trabajo para lograr su integración nacional. En este sentido, se inició un proceso de convocatoria y fortalecimiento de las redes departamentales de organizaciones de adultos mayores en todo el país.
Los insumos surgidos de este proceso de trabajo fueron tomados por Inmayores para la generación del primer borrador del Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez (PNEV), trabajado por las redes departamentales a lo largo de 2011.
En el transcurso del 2012 las redes revisaron y reformularon sus prioridades de trabajo frente a la participación de la REDAM en el Consejo Consultivo de Inmayores y la presentación del primer Plan Nacional.
Durante el período 2013-2014 la REDAM continúo el desarrollo de su agenda de trabajo a través de la profundización y generación de actividades en torno a temas priorizados localmente, además de participar del seguimiento, monitoreo y evaluación del PNEV.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La labor del periodismo

Entre setiembre y octubre hay en el Uruguay dos celebraciones destinadas a los periodistas. El 21 de setiembre se festeja el Día del Periodista del Interior, una celebración privada determinada por la Organización de la Prensa del Interior (OPI) y el 23 de octubre es celebrado el Día del Periodista en el Uruguay.
Es habitual que en estos días las autoridades y otras personas que tienen funciones de relevancia en la comunidad, hagan llegar sus felicitaciones a los medios de comunicación por este motivo y destaquen lo que entienden que es la función de estos.
A efectos de que no haya coincidencia de fechas con los días mencionados y para no herir suceptibilidades nos adelantamos a reiterar en estas columnas nuestro concepto, frecuentemente difundido al respecto.
Gráficamente participamos de la idea que sostenía William Randolph Hearst, creador de un imperio periodístico en los Estados Unidos, quien sostenía que el periodismo era “como el tábano en el anca del caballo”, es una forma de graficar que si el caballo se adormece por cualquier motivo, el tábano es capaz de aguijonearlo y despertarlo abruptamente.
Nada más gráfico para ilustrar en qué debe consistir la labor periodística. Cuando el poder se adormece, se descuida o se desvía por cualquier motivo, el periodismo sencillamente recordando la misión del poder y señalando los desvíos, es capaz de volverlo a la senda correcta.
Esta labor no es nada placentera para el poder, sí para aquellos periodistas que se sienten realizados en ella.
Cuando el periodismo es alabado por el poder, debería analizar cómo está cumpiendo su labor. Si es elogiable por éste seguramente que hay cosas para corregir, para rectificar o para asumir, porque no conocemos país alguno donde el poder no tenga cosas para corregir o defectos para erradicar y un buen periodismo tiene que tener suficientes agallas como para señalarlo.
En nuestro concepto entendemos que el buen periodismo es aquel que merece respeto por parte del poder, pero nunca elogios que sólo alimentan vanidades.
Viejos maestros de periodismo cuyas opiniones hemos leído sostienen que este tipo de temas es de lo que se debe sostener y tener claro, pero nunca publicar. No es nuestro concepto.
Es por eso que si bien respetamos las celebraciones y no ocultamos que siempre resultan halagüeñas, lejos estamos de sentir que esto va en beneficio del periodismo que pretendemos.
¡Que conste!

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Las plazas activas…

Las plazas activas, que consisten en los juegos recreativos con instrumentos fijos para hacer gimnasia han cosechado éxito en los distintos puntos de la ciudad donde han sido colocadas. Al menos la cantidad de personas siempre es considerable y es loable ver cómo en estos hay muchos jóvenes haciendo gimnasia.

Uno de los vecinos de la zona del barrio Cien Manzanas, donde existe una de estas plazas, destaca que si bien en ese lugar van muchos jóvenes y es algo positivo ver que se dedican a hacer ejercicio físico y practicar deportes, sostiene que en los alrededores del lugar, que es en la zona de la capilla de Don Bosco, los vecinos siguen arrojando basura en la vía pública, hecho que se reitera desde hace mucho tiempo.

El hombre lamenta que un lugar que se erige como un espacio de recreación y de esparcimiento para los jóvenes del lugar, de los cuales muchos de ellos viven en contextos vulnerables, haya gente adulta del lugar que les dé malos ejemplos como los de rodear a ese mismo predio con basura, convirtiendo el lugar en inhóspito por momentos.

La zona del Hospital por calle 18 de Julio, donde hay distintos bares, presenta un estado poco deseable en esa cuadra, por la cantidad de personas que pueden verse en un estado inaceptable para las horas diurnas, lo que genera constantes críticas y cuestionamientos de parte de los transeúntes, los que ya se han comunicado con este diario para quejarse.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Colegio Vaz Ferreira será sede de exámenes internacionales Cambridge English

En la primera semana de agosto el Colegio y Liceo Vaz Ferreira recibió la visita de Directores del Instituto C.E.D.I. Montevideo, prestigiosa Institución que se destaca en la enseñanza del idioma inglés desde hace más de 50 años. C.E.D.I. es uno de los Centros Autorizados en Uruguay para la administración de Exámenes Internacionales de Cambridge English. Nos complace anunciarles que a partir del próximo mes de noviembre nuestro colegio será sede para la realización de dichos exámenes.
Será nuestro placer recibir a todos aquellos que deseen inscribirse para rendirlos.
Colegio y Liceo Vaz Ferreira.
1er. período de inscripción hasta el 11/09/15.
Comunicarse al Tel.: 473 30920.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Senador Germán Coutinho preside la Comisión de Salud y presentó un proyecto para mejorar acceso a medicamentos

El Estado deberá brindar medicamentos para mejorar calidad de vida o prolongar supervivencia de pacientes, y dispositivos portátiles para el tratamiento de enfermedades crónicas.
El senador colorado, Germán Coutinho (Vamos Uruguay-Vamos Salto) presentó esta semana un proyecto de ley en la actual legislatura, que apunta a atender la problemática que viven aquellas personas que padecen enfermedades que requieren para su tratamiento de costosos medicamentos.
La iniciativa establece la obligatoriedad del Estado a otorgar (a través del Fondo Nacional de Recursos) la medicación que determine el médico tratante, para mejorar la calidad de vida o prolongar la supervivencia del paciente.
En el mismo proyecto se establece que el Estado también deberá suministrar aquellos dispositivos que faciliten el tratamiento de enfermedades crónicas, como las bombas de insulina para el tratamiento de la diabetes.
El legislador salteño presidió esta semana la comisión de Salud del Senado, que tendrá a su cargo el estudio del proyecto, luego de que el plenario del Senado le diera ingreso el pasado miércoles a la iniciativa y la derivara para su consideración a ese grupo de trabajo parlamentario.
En la exposición de motivos, Coutinho afirmó que es necesario que los usuarios del sistema de salud puedan acceder tanto a los medicamentos originales como a los medicamentos no incluidos en el vademécum, sin tener que recurrir a acciones judiciales que a la postre le darán la razón, pero que mientras tanto, determina que se pierda un valiosísimo tiempo para la defensa de la vida del paciente.
En tal sentido, recuerda que existen diversas resoluciones judiciales que han fallado en el sentido indicado, fundándose en lo establecido por los artículos 7, 44, 72 y 332 de la Constitución, que consagran la protección de los ciudadanos en el goce de la vida y los derechos fundamentales, así como la obligación del Estado de velar por ellos.
En esos pronunciamientos, la justicia dejó en claro que los reclamos de los pacientes han sido por “la existencia de una lesión o amenaza al derecho de la salud y a la vida”, y donde el fármaco reclamado es “la mejor opción que genera la mejor respuesta clínica del enfermo”.
Coutinho concluye que la jurisprudencia nacional indica que cuando el paciente prueba que pide un tratamiento porque su eficacia está medianamente demostrada, porque alarga su sobrevida o mejora su calidad de vida, los tribunales le dan la razón.
El senador salteño consideró que además corresponde ampliar la canasta de cobertura abarcando aquellos dispositivos que mejoran la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades crónicas, muchas de las cuales, como la diabetes, son una de las principales causas de mortalidad en el mundo.
Agregó que las bombas de insulina constituyen un pequeño dispositivo que permite el suministro de insulina al paciente, a través de un catéter y un equipo de infusión que se implanta bajo la piel, adjuntándose la cantidad de insulina de modo acorde a la necesidad de cada usuario.
Esto le permite al paciente diabético, por ejemplo, eliminar las inyecciones individuales y le permita una mayor precisión en el suministro de insulina. Con ello reduce los episodios serios causados por un bajo nivel de glucosa, a la vez que mejora la calidad de vida del paciente permitiéndole la realización de mayores actividades en la vida diaria, con una menor dependencia respecto a la necesidad de inyectarse insulina.
Finalmente, Germán Coutinho recuerda que diversas sentencias judiciales han dejado en claro que el derecho a la salud es un derecho humano y como tal, goza de protección internacional y constitucional.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

“Nuestra idea es trabajar por un partido unido, conformando una corriente donde prevalezcan los principios batllistas”

Este sábado los convencionales departamentales del Partido Colorado han sido convocados para elegir a las nuevas autoridades partidarias integrantes de su Comité Ejecutivo Departamental. Para ello, fueron convocados y habilitados para votar 250 convencionales este sábado 5 a partir de las 10 de la mañana hasta las 18 horas en la sede sita en calle Larrañaga 83. Una de las listas presentadas para la ocasión es la Lista 4, encabezada por la ex edil Mónica Silva, con quien dialogó EL PUEBLO para explicar la propuesta que ella encabeza y convocando a todos los colorados a tener este sábado “una buena jornada de reencuentro, una jornada de trabajo en unidad y con mucha concordia”.
LA OTRA OPCIÓN
“Iniciamos un movimiento –comenzó diciendo Silva- a efectos de lograr un lugar dentro del Comité Ejecutivo (Departamental), reuniendo gente que estaba por fuera del grupo que ha sido el más fuerte en Salto en los últimos tiempos, pero después se fue sumando gente y conformamos una buena lista de quince titulares y quince suplentes, vamos con el número 4 bajo el nombre de Concertación Republicana”.
“Nuestra idea es trabajar por un partido unido, tratando de conformar una nueva corriente donde prevalezcan los principios que caracterizan al batllismo, donde prime la libertad, donde las minorías sean respetadas. Es por ahí por donde queremos trabajar siendo otra opción”.
“El partido se tiene que abrir, hay que buscar que ingrese gente nueva, hay que buscar que la juventud se reúna y también tenemos que buscar que los viejos dirigentes también trabajen por y para el partido. Estamos en una situación muy especial del país, el partido tiene mucha historia, ha construido al Uruguay y a nuestro Departamento. El Partido Colorado ha gobernado la mayoría de los años en Salto y cuanto más seamos junto a distintas opciones, será mejor para todos los ciudadanos”.
PASARON COSAS SERIAS
EL PUEBLO consultó a Silva sobre si presentar una opción distinta en la interna colorada debía interpretarse con tener una visión crítica de lo sucedido en el gobierno departamental pasado. “Sabemos en este momento que han pasado cosas serias. Desde la Junta (Departamental) algunas veces plantee las diferencias que tenemos, pero creemos también que Germán Coutinho hizo un gobierno con muchísima obra, pensando en la parte social cuando llevó adelante ese boleto a seis pesos, y creo que son cosas también que jugaron en su contra”.
“Con ADEOMS también pasaron muchas cosas importantes, que ganaron los funcionarios municipales como largamente en la historia no habían obtenido y todo eso fue en contra. Hay cosas para defender del gobierno del período pasado y hay cosas que debemos también resolverlas en el interior de nuestro partido, ver en qué fallamos, en qué estuvimos mal, porque es desde ahí que nace nuevamente la fuerza. Está bueno hacer un mea culpa y reconocer en lo que nos equivocamos cada uno. Por eso queremos trabajar con transparencia, queremos unidad y debemos luchar porque insisto, el Departamento y el país están en una situación bastante complicada en todo sentido, porque tenemos problemas con la educación, con la seguridad porque cada día estamos sufriendo más y con más miedo, tenemos problemas en la salud y tenemos también problemas sociales importantes”.
CÓMO SE VOTA
Finalmente Silva destacó que “el voto es secreto. Los habilitados a votar en esta elección de este sábado 5 a partir de las 10 de la mañana hasta las 18 horas son los convencionales departamentales del Partido Colorado, pero no quita esto que llamemos a todos los colorados a acompañarnos. Hagamos una buena jornada de reencuentro, una jornada de trabajo en unidad y con mucha concordia”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un sujeto fue procesado con prisión por comercialización de drogas; fue atrapado con un arma de fuego en su poder

Un vendedor de estupefacientes cayó en manos de la Policía luego de un intenso operativo que llevó adelante la Dirección de Investigaciones de la Jefatura.
Luego de concluida la investigación de rigor, el juez penal de turno libró la orden para que fuese allanada una vivienda ubicada en el barrio Constitución, donde se detuvo al dueño de casa, bajo la presunción de que comercializaba drogas en la zona.
El sospechoso, al verse atrapado, lanzó un bulto hacia una finca lindera, descubriéndose luego que se trataba de un arma de fuego con un cargador y 14 proyectiles.
Los policías también incautaron sustancias compatibles con marihuana y pasta base, además de una balanza de precisión.
Ante la magnitud de las pruebas recabadas, el malhechor terminó admitiendo la comercialización de estupefacientes en el propio barrio.
A su vez, la Policía detuvo también a otros dos sujetos que viven en el mismo predio, ante la posibilidad de que estuviesen vinculados al hecho en cuestión.
Al ser puesto en conocimiento del caso, el juez penal de turno, Dr. Ismael Falco, dispuso que se realizaran las pruebas de campo de las sustancias incautadas y que los detenidos fuesen trasladados a la sede penal en la jornada de ayer.
Finalmente, el magistrado determinó el procesamiento con prisión del primer detenido, cuyas iniciales son C. D. A., por la comisión de un delito continuado de venta de estupefacientes especialmente agravado, en calidad de autor, dejando en libertad a los otros dos implicados.
UN LADRÓN FUE PROCESADO CON PRISIÓN
Un ladrón fue a parar a la cárcel, tras ser acusado de dos hurtos especialmente agravados en perjuicio de dos locales comerciales de la ciudad. El sujeto de iniciales B. A. O. D. fue detenido en la terminal de ómnibus, cuando se aprestaba a retornar a la ciudad de Bella Unión, donde reside.
Ambos robos fueron cometidos el martes pasado. Del interior de uno de los comercios, el delincuente había hurtando un par de championes Nike de hombre, 120 pesos uruguayos en efectivo y un refresco, dejando el lugar en completo desorden. Posteriormente, el sujeto concurrió a otro local, ubicado en la misma zona que el anterior, para sustraer dos tablets con sus respectivos cargadores, un par de lentes de sol recetados, un cargador de celular y una botella de whisky.
Luego de haber sido denunciados ambos ilícitos, personal de Policía Científica y de la Dirección de Investigaciones concurrieron a los comercios y apreciaron a través de las filmaciones de las cámaras de seguridad de ambos, la fisonomía y vestimenta del ladrón, descubriendo que los dos hurtos habían sido cometidos por la misma persona.
Tras tener una descripción clara del delincuente, comenzaron las recorridas policiales por toda la ciudad para dar con su paradero, hasta que finalmente se localizó al individuo en la terminal, cuando estaba a punto de embarcar rumbo a la ciudad artiguense reseñada al inicio.
Como la fisonomía del hombre era muy parecida al autor de los hurtos, los policías lo detuvieron y le solicitaron que mostrara qué contenía la mochila que llevaba en su espalada. En el interior de la misma se encontraban los objetos de ambos robos, excepto el par de championes Nike, que el sujeto llevaba en sus pies.
Al ser trasladado a la sede policial e indagado al respecto, al malhechor no le quedó alternativa que admitir la autoría de los hurtos. Posteriormente fue conducido al juzgado penal, donde el magistrado actuante, el Dr. Ismael Falco, dispuso su procesamiento con prisión por la comisión de dos delitos de hurto especialmente agravados en calidad de autor.
DAMA DENUNCIÓ A SU EXCONCUBINO
Una dama denunció a su expareja por “agresiones”. La denunciante se separó recientemente del sujeto, retirándose del domicilio que compartían junto a la hija de ambos.
Al retornar a la finca para retirar sus pertenencias, la mujer fue insultada “con el más bajo vocabulario” por el hombre, quien posteriormente la “agredió físicamente”, negándose a entregarle ninguno de sus bienes, lo que obligó a la dama a retirarse del lugar para evitar males mayores.
Finalmente, la fémina se presentó en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, donde solicitó la prestación de garantía para poder retirar sus pertenencias y que se coordine con la justicia las visitas del padre a su hija.
Enterado del caso, el juez de Familia dispuso que se le otorgue la prestación de garantía solicitada por la mujer y que el denunciado realice el trámite correspondiente por las visitas a la menor.
DENUNCIA CONTRA EXNOVIA
Un hombre denunció a su exnovia, debido a que ésta concurre habitualmente a su domicilio “a insultarlo”, ocasionándole problemas familiares.
Cansado de esta situación, el sujeto concurrió a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica para solicitar una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación de la mujer hacia su persona y domicilio.
UN PERRO OCASIONÓ UN ACCIDENTE
Una dama circulaba por la calle Nicanor Amaro a bordo de una motocicleta, cuando al llegar a la esquina de Amorín, se le cruzó en el camino un perro, al que no pudo evitar embestir.
Tras chocar al can, la mujer perdió el dominio del birrodado, cayendo al pavimento y resultando politraumatizada leve.
La herida fue atendida en el lugar por el médico de una emergencia móvil, para luego ser derivada a su domicilio, debido a que las lesiones no requerían mayor gravedad.
UNA FALSA ALARMA
La Policía recibió el llamado de una persona que aseguró que en una vivienda ubicada en las calles Candelaria y Gautrón había explotado una garrafa. De inmediato se dio aviso a Bomberos, pero antes que una dotación de dicha dependencia saliera a ocuparse del hecho, llegó la nueva llamada de la Policía acotando que se trataba de una falsa alarma.
Un móvil que se encontraba en la zona se dirigió raudamente hacia el lugar del hecho y al no divisar nada extraño se contactó con diferentes vecinos, quienes manifestaron no haber visto ni escuchado nada fuera de lo normal.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Cabaña Bayucuá expuso el Reservado Campeón Toro Joven en la 38ª Expointer en Esteio

Un reproductor expuesto por la cabaña Biguá, perteneciente a la sociedad conformada por la cabaña uruguaya Bayucuá y la brasileña Santa Amelia, fue distinguido en la 38ª Expointer como Reservado Campeón en la categoría Toro Joven, habiendo sido colocado antes como Segundo Mejor ejemplar en su serie de la categoría.
El brete 925, Biguá 6241 Bismarck TE, «es un toro muy útil, que se desplaza muy bien, me impresionó mucho, es muy largo, con muy buen arco de costilla», opinó el argentino Carlos Ojea, responsable de la jura en una pista de la raza Angus que en Esteio presentó a 131 animales.
Este logro se vio realzado por lo que sucedió poco después, en una tarde muy calurosa en Esteio y con mucha gente en la pista del Aberdeen Angus, cuando como Gran Campeón Macho fuera consagrado el único toro que superó al de Bayucuá en su categoría, el del brete 923, expuesto por la cabaña Sao Bibiano, de Antonio Martins Bastos Filho, de Uruguaiana-RS.
Eso estableció que el toro de Bayucuá regresara a la pista y quedara colocado entre la media docena de ejemplares que aspiraban al Reservado y Tercer Mejor Toro de la muestra, premios entregados a cabañas locales.
Carlos Guinovart y María Mattos, tras la presentación de los ejemplares que en la pista mostró Francisco Mattos, manifestaron a El Observador su satisfacción por la performance que tuvieron los 10 ejemplares con genética de la cabaña salteña expuestos en la Expointer.
Además del Reservado Campeón Toro Joven, hubo otros dos ejemplares de Bayucuá en la pista.
Con sus toros Bayucuá y Santa Amelia lograron dos primeros premios y un reservado campeón en la pista Angus en la Expointer.
Con el brete 895, Biguá 6463 Density TE, ganó el primer premio de la serie y estuvo entre los tres mejores animales de la categoría Toro Junior, con un ejemplar que, destacó el jurado argentino Carlos Ojea, daba ventaja por su edad, pues ingresó apenas en esta categoría.
El jurado dijo que le gustó este ejemplar, elogió su arco de costilla, la línea superior y cómo baja el trasero.
Con el brete 918, Biguá 6255 Bismarck TE, obtuvo el primer premio de la serie y también quedó colocado entre los tres mejores de la categoría Toro Dos Años.
En este caso, Ojea dijo que le gustó mucho su desplazamiento y que por eso logró el primer premio, lo sano de sus manos y patas, con aplomos muy correctos, la funcionalidad, el arco de costilla, su línea superior y el cogote, indicó que es un toro muy blando, bien musculado, interesante, muy correcto y muy productivo y que le hubiese gustado presente menos blanco abajo y un prepucio más limpio.
María Mattos explicó que los tres toros son hijos de toros americanos y de madres fruto de embriones traídos desde Salto a la cabaña Santa Amelia.
En su cuarta participación en Expointer, Bayucuá este año había logrado antes otros premios: Lote Campeón Ternero Mayor y Tercer Mejor Lote Vaquillona Mayor en la jura de los rústicos el lunes y un séptimo puesto entre 19 ejemplares con una hembra en la categoría Vaquillona Menor el martes.
En la pista del Angus hubo muchos compatriotas, cabañeros y directivos de la raza en Uruguay, entre ellos Mauricio Rodríguez, vicepresidente de Carne Angus del Uruguay, quien fue invitado a entregar la cocarda al Tercer Mejor Macho de la raza.
Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

En dos días Plazarural vendió 8.167 vacunos; el 83,41% del total ofertado

Desde el Hotel Cottage este miércoles y jueves se realizó el 154º remate de Plazarural. En la oportunidad se comercializaron 8.167 vacunos, lo que significó un 83,41% del total ofertado. Los valores máximo, mínimo, promedio al kilo, valor al bulto y variación respecto al remate anterior fueron los siguientes:
562 Terneros – 140 Kg: 2,76, 2,24, 2,39 (298,12).
921 Terneros entre 140 y 180 kg: 2,42, 2,05, 2,29 (364,86).
321 Terneros + 180 kg: 2,30, 2,10, 2,23 (467,78).
1.804 Terneros: 2,76, 2,05, 2,30 (362,38) (-0,77%).
835 Novillo s 1-2 años: 2,24, 1,805, 2,04 (479,68) (4,33%).
482 Novillos 2-3 años: 1,87, 1,745, 1,82 (620,05) (-2,70%).
141 Novillos + 3 años: 1,755, 1,655, 1,71 (712,23) (3,16%).
112 Holando: 1,61, 1,43, 1,51 (323,09).
585 Vacas de Invernada: 1,50, 1,20, 1,36 (469,42) (-1,69%).
1.648 Terneras: 2,25, 1,65, 1,92 (296,42) (1,14%).
402 Terneros / Terneras: 2,04, 1,85, 1,96 (283,84) (-0,80%).
582 Vaquillonas 1-2 años: 1,91, 1,67, 1,76 (366,67) (-0,25%).
182 Vaquillonas + 2 años: 1,74, 1,58, 1,68 (515,23) (-2,58%).
603 Vientres Preñados: 650, 490, 565,94 (-1,75%).
668 Piezas de Cría: 366, 312, 340,93 (1,17%).

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Mercado lanero australiano comenzó a dar alguna señal de recuperación

En ese marco de volatilidad que nos tiene acostumbrados el mercado lanero, en Australia esta semana, los precios comenzaron a mostrar cierta recuperación, tanto en moneda local como en dólares americanos, a pesar de la evolución de la relación cambiaria. Se pudo observar en las salas de subastas una mayor competencia comercial entre los diferentes compradores. Según los analistas, algunas empresas europeas que están retornando a la actividad tras las vacaciones de verano se encuentran con bajos niveles de stocks de materia prima y eso favoreció el desarrollo de las ventas.
El Indicador de Mercado del Este (IME), en dólares americanos subió 11 centavos (1,3%) respecto al cierre semanal anterior, al ubicarse en el nivel de USD 8,83 por kilo base limpia.
La mayoría de las categorías cotizadas, acompañaron la tendencia del IME
Analizando el comportamiento de los precios de los diferentes tipos de lana australiana que se comercializaron, observamos que excepto los vellones de 16,5 micras bajaron 0,7%, el resto de las descripciones acompañaron la tendencia del IME. Los aumentos se ubicaron entre 0,1% (17 micras) y 2,5% (32 micras). Cabe señalar, que el reducido número de lotes ofertados de algunas categorías, llevó a que en dichos casos, las cotizaciones fueran con carácter nominal. El precio máximo esta semana lo alcanzó un fardo de 14,3 micras de diámetro promedio, 42 N/Ktex, 71 mm de largo de mecha y 70% de rendimiento al peinado, que se pagó USD 11 por kilo base sucia.
La oferta de lana australiana comercializada en las salas de subastas esta semana, totalizó la cantidad de 35.800 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 97%. Los próximos remates están programados para los días 9 y 10 de setiembre, estimándose que la oferta totalizará la cantidad de 35.000 fardos. Existen expectativas de que el mercado continúe mejorando, debido a la reducida oferta prevista y al interés de algunos sectores de la demanda que están necesitados de materia prima. Según algunos analistas del mercado lanero australiano, el valor del IME en el corto plazo, no debería mantenerse por debajo de los USD 9,00 durante mucho tiempo y que en el entorno de ese nivel se estaría marcando un piso.
MERCADO LOCAL : LA OPERATIVA SE CONCENTRÓ EN LANAS MEDIAS
Si bien la oferta aún es escasa, la operativa comienza a tomar ritmo, principalmente o casi exclusivamente en el sector de lanas medias. La demanda está interesada en adquirir, en especial los lotes acondicionados grifa verde y los valores que se ofrecen no han registrado grandes variaciones. No obstante ello, la oferta es reducida. En el sector de lanas finas, la situación es diferente, pues los precios que se ofrecen por parte de la demanda no satisfacen las expectativas del sector productor, y no se termina de armar el mercado. Las exportaciones de lana y productos de lana totalizaron USD 262 millones. Según la información proporcionada por la Dirección Nacional de Aduanas, los ingresos de divisas al país durante los últimos doce meses (set/2014-ago/2015), por concepto de exportaciones de lana y productos de lana totalizaron la cantidad de casi 262 millones de dólares americanos, representando un descenso del 4,6% respecto a igual período anterior.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio- Departamento de Lanas Zambrano & Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Siguen abiertas las inscripciones para la maratón que cada año organiza el Mides para difundir derechos de los jóvenes

Como ya es habitual, un notorio número de jóvenes de todo el departamento participan de este evento, por tal motivo se desea hacer especial énfasis en estos últimos días de inscripciones.
Cabe recordar que las mismas se realizan en la web del INJU.
El Plan de Acción de Juventudes 2015-2025, documento estratégico del instituto en el que se plantean los principales lineamientos y políticas públicas de juventud.
El plan fue proceso colectivo para la definición de problemas y respuestas relacionadas con las juventudes en nuestro país con criterios estratégicos desde un enfoque de derechos, equidad e integralidad.
Allí se encuentran las principales líneas de trabajo del INJU en cuidados, descentralización y promoción de derechos, entre otros.
EL DERECHO DEL JOVEN A UN EMPLEO DECENTE
En la actualidad existe una ley que ampara el trabajo decente de las personas jóvenes en todo el país, la Ley Nº 19.133. Esta ley además vincula el empleo, la educación y la formación profesional desde la perspectiva de los derechos fundamentales.
La Ley prevé principalmente cuatro modalidades de apoyo al trabajo de jóvenes:
Primera experiencia laboral en el ámbito privado y público; Prácticas laborales para egresados y egresadas; práctica formativa en empresas y trabajo protegido y promovido.
También contiene normas que promueven la compatibilidad entre el estudio y el trabajo, como la subvención de la reducción del horario por estudio y de días extra de licencia por estudio, así como la no rotatividad del horario de trabajo para quienes se encuentran estudiando.
Hoy en día todas las instituciones involucradas en llevar adelante esta ley estamos trabajando para que las empresas la conozcan y para que puedas postularte y solicitar empleo a una de estas empresas.
EL DERECHO AL MATRIMONIO IGUALITARIO
Desde 2013 todas las personas mayores de 16 años de igual o diferente sexo, cualquiera sea su identidad de género u orientación sexual tienen derecho a contraer matrimonio, siendo el matrimonio civil el único reconocido por nuestra ley.
Para conocer más sobre la ley podés leerla en La Ley en tu lenguaje.
La Ley 18.104 promueve la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Existe un Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos, del Instituto Nacional de las mujeres, que tiene por objetivo cumplir y abogar porque se respeten los tratados y compromisos internacionales respecto a la igualdad de derechos y oportunidades. Los principios que rigen este Plan son: integralidad, descentralización, participación ciudadana, inclusión social, política y cultural y promoción de los derechos.
DERECHO A REALIZARSE EL TEST DE VIH SIN LA COMPAÑÍA DE UN ADULTO
Los jóvenes pueden realizarse el test en las policlínicas y centros de salud.
Además, tienen otros derechos: confidencialidad médica, que lo atiendan y a que reciban la ambulancia en su casa aunque no estén acompañados por un adulto, a solicitar anticonceptivos orales y pastillas de emergencia a un costo mínimo en la mutualista.
Desde 2012 rige la Ley 18.987 sobre interrupción voluntaria del embarazo y que garantiza el derecho a la procreación consciente y responsable.
Todas las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo y proyecto de vida, y muy especialmente a elegir si tener o no hijos/as, cuándo, cómo y con quién.
Sólo podrán hacerlo dentro de las primeras 12 semanas de embarazo.
Dentro de ese plazo deberán concurrir a un médico y ponerlo en conocimiento de las situaciones que impiden la continuidad del embarazo.
A más tardar al día siguiente se procederá a una entrevista con un equipo multidisciplinario (ginecólogo, psicólogo, trabajador social), que dará apoyo e información.
Si pasado el período de reflexión (de un mínimo de 5 días) continúa con su decisión se coordinará de inmediato el procedimiento.
El plazo de 12 semanas no será tomado en cuenta cuando: el embarazo implique grave riesgo para la salud de la mujer; cuando existan malformaciones que impidan la vida fuera del útero; cuando el embarazo sea producto de una violación (y no más allá de las 14 semanas).
Para la interrupción del embarazo de menores de 18 años, el médico ginecólogo tratante recabará su consentimiento en concurrencia con el de sus padres u otros referentes adultos de su confianza.
Las adolescentes que por cualquier causa no obtengan el consentimiento de quien debe prestarlo, podrán concurrir ante un Juez, con los antecedentes producidos por el equipo médico actuante.
Para conocer más sobre la ley de los jóvenes leer la Guía de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que realizó Inmujeres.
MIDES/INJU y el Ministerio del Interior realizaron la guía “Cómo manejarte si te paran” que contiene material sobre la Ley de Procedimiento Policial que pretende orientarte ante la posibilidad de que te encuentres frente a un procedimiento policial, aquí podrás leer todos tus derechos y obligaciones.
DERECHO A LA LICENCIA POR PATERNIDAD Y MATERNIDAD
La Ley 19.161 otorga beneficios por maternidad y paternidad a todas las personas empleadas en el ámbito privado, en el ámbito no dependiente que desarrollen actividades amparadas por BPS, titulares de empresas mono – tributistas, entre otros.
Los beneficios son: subsidio por maternidad, inactividad compensada por paternidad, subsidio para cuidados.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los quince años de Camila Soledad

Los esposos Darío Cavallo y Estela Mori ofrecieron una hermosa fiesta en honor a su hija Camila Soledad al cumplir quince años.
El hermoso salón del Paseo Alemán recibió a los invitados con una decoración en los colores naranja y blanco, desde la entrada al predio una secuencia de esferas con luces de colores señalaba el camino; en el recibidor estaba el álbum de firmas y varios arreglos florales, en el salón se sumaban telas en ambos colores unidos a globos dorados y sobre la pista de baile los globos espejados.
La quinceañera llegó mientras se pasaba un video con su historia de vida, irrumpió rompiendo una pantalla de papel, sorprendiendo a todos los presentes, vistió modelo de fiesta confeccionado en gasa blanco con bordados de perlas, mangas cortas, del esbelto talle nacía la amplia falda de gasa lisa acampanada de caída natural, un broche de perlas adornaba el peinado. Fue recibida con un cálido aplauso y el saludo de la familia más directa, entre ellos sus hermanos Cristhian, Valeria, Sebastián, María, la abuela Orfilia Ferreira y el padrino Juan Cavallo. Luego su papá la invitó a iniciar el vals, cambió parejas por varios minutos con familiares y amigos y luego el baile se generalizó no decayendo la alegría en ningún momento. En la madrugada se repartió el cotillón.
Las mesas fueron dispuestas en los colores naranja y blanco, lucían al centro candelabros con velas anaranjadas, la base recubierta de mini rosas e ilusión. La barra de tragos led fue muy visitada durante toda la noche, igual la cabina de foto box para que todos se llevaran de recuerdo una divertida foto del cumpleaños de Camila.
Al momento de oírse el vals Quince Primaveras todos rodearon la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños, dos pisos bellamente decorados y adornados con rositas e ilusión, candelabro con iguales flores sostenían las quince velas del centro de la felicidad.
Muchas elegantes se dieron cita esta noche, entre ellas la mamá quién vistió modelo de color verde agua, corsage de encaje bordado, señala el talle faja plisada de gasa que culminaba en lazo lateral, desde allí nacía la falda larga de gasa lisa, sus hermanas: Valeria con vestido de encaje rojo trabajado con cintas y puntillas, María vistió solero de encaje rosa en la parte superior y falda amplia de gasa, la abuela vestido largo negro, mangas al codo y detalles dorados en el talle.
Fue una fiesta muy divertida que todos los que estuvieron presentes la recordarán por largo tiempo.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Boda Díaz – Prudenza

Días atrás contrajeron enlace los jóvenes Sebastián Díaz Ugartemendía e Ima Carla Prudenza Castellini, la ceremonia religiosa se realizó en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, siendo acompañados por familiares y amistades, con su presencia les testimoniaron su afecto.
A la hora señalada ingresó al templo la desposada del brazo de su hermano Mario Andrés Prudenza. Lució importante modelo nupcial, con el cuerpo de guipiur y falda en piel de ángel con algo de traine al dorso. Un tocado de perlas y lágrimas adornó el peinado, el ramo de novias lo constituía delicado bouquet de rosas tono natural y salmón unidas a ilusión.
Unos pasos adelante avanzaron por el sendero alfombrado de rojo los hijos de la novia Clarita y Federico Malaquina, llevaban la canastita con las alianzas.
Durante la ceremonia familiares y amigos elevaron peticiones e hicieron lecturas bíblicas, en el momento más importante del ceremonial se escuchó el Ave María.
En el altar acompañaron a los novios, los padrinos, la mamá de la novia Sir Castellini, vistió modelo de encaje verde bordado, José Díaz Fernández y María Elena Ugartemendía modelo bordado con piedras rojas.
Finalizado el ritual la gentil pareja y sus invitados se trasladaron hasta un salón de fiestas donde se celebró el acontecimiento, el local fue decorado con altos faroles con flores astromelias blancas y velones, los cortinados fueron sujetados con ramilletes de flores y luces led. Los invitados tuvieron agradable estadía ubicados en torno a mesas con originales centros, algunos colgantes y otros candelabros con astromelias, llamó la atención la mesa del buffet decorada con frascos, hiedras y velas encendidas al mejor estilo vintage, fanales de velones encendidos y cortinados con luces led.
El baile marcó la mayor alegría en la noche, contando con la presencia de un grupo musical, en la madrugada se repartió el cotillón. Al momento del brindis la familia rodeó la mesa principal cubierta con fino mantel bordado de tradición familiar, se cortó la torta de bodas bellamente decorada. Recibieron muchos y prácticos obsequios los que pasaron alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Interesante propuesta llega desde Argentina con gran elenco en “El espejo de los otros”

EL ESPEJO DE LOS OTROS
Marcos Carnevale regresa al cine con “El Espejo de los Otros”, que centra la historia en una catedral gótica donde funciona un singular restaurante que ofrece una sola mesa. Todas las noches una última cena. Cuatro historias protagonizadas por Norma Aleandro, Graciela Borges, Leticia Brédice, Alfredo Casero, Pepe Cibrián, Mauricio Dayub, Julieta Díaz, Luis Machín, Oscar Martínez, Javier de Nevares, Ana María Picchio, Favio Posca, Carola Reyna, Marilina Ross y María Socas.
Sinopsis. Existe en Buenos Aires un lugar que pocos conocen, pero del que casi todo el mundo habla. Detrás de un paredón insípido y de una puerta que no dice mucho, están los restos de una catedral gótica, donde funciona un singular restaurante que ofrece una sola mesa.
Un templo derruido, sin techo. El desnivel del altar es utilizado como escenario para una pianista y una banda de jazz. Donde antes estaba la sacristía, ahora funciona la cocina. Y el bautisterio ahora es el lavamanos de un baño moderno. En la intersección de ambas naves, está la famosa mesa de la que todos hablan. El nombre del lugar es Cenáculo. Todas las noches una última cena. Nadie viene sólo a disfrutar solamente de una gran comida, de los mejores vinos y de buena música. Los comensales que se sientan en la mesa, definen algo importante en sus vidas.
Por Cenáculo pasa el amor, la vida, la muerte, la codicia y la soledad. Como todo restaurante, este también tiene dueños. Dos hermanos, Benito e Iris. Un secreto los une. Ellos son testigos de todo lo que ocurre noche a noche en la única mesa. A lo largo de nuestra visita en Cenáculo, veremos pasar cuatro mesas, cuatro historias. Cenáculo es una experiencia para no contar y nunca olvidar.
Advertencia. Lo primero que hay que saber de “El espejo de los otros” antes de sacar la entrada es que estamos ante una película que no es para todo el mundo. Es decir, la manera en la cual está narrada no es clásica y puede chocar y no gustar a aquellos de gustos más cerrados y tradicionales dado que el film es muy teatral en sus códigos.
EXORCISMO EN EL VATICANO
Otra película que pretende hacernos creer que lo que vemos pasó en realidad. “The Vatican Tapes” (título original) cuenta la historia de Ángela Holmes, una joven de 27 años que accidentalmente se corta su dedo y acaba en un hospital. La herida se le infecta y comenzará a tener un extraño comportamiento con cualquiera que esté cerca, causándole graves heridas e incluso la muerte.
Un grupo de sacerdotes examinarán a Ángela y llegarán a la conclusión de que está poseída. Pero cuando El Vaticano decide realizar un exorcismo, verán cómo se enfrentarán a una antigua fuerza satánica más poderosa de lo que puedan imaginar.
LOS 33
En agosto del 2010 un derrumbe en la Mina San José, en Chile, dejó atrapados a estos 33 mineros a 720 metros de profundidad. Permanecieron 70 días en las profundidades de la tierra hasta que lograron ser rescatados en una maniobra sin precedentes.
Esta es la historia contada en la película “Los 33”, producción realizada conjuntamente por Colombia, Chile y Estados Unidos, dirigida por la mexicana Patricia Riggen, y con las actuaciones de Antonio Banderas, Juliette Binoche, Mario Casas, Rodrigo Santoro, Gabriel Byrne, James Brolin, Lou Diamond Phillips, entre otros.
¿Cómo lograron que esta historia que ya todos conocemos resultase atractiva para el espectador? El secreto estuvo en la forma de narrar las circunstancias y en el corazón que se pone en ello para darle sustancia a la película. En ese aspecto, debemos decir que esta película además de tratar de ser fiel al drama de los mineros rescatados, lo hace por medio de un discurso sencillo pero efectivo, que jamás se siente forzado pues apela a la empatía.
EL PRINCIPITO
Para que todo salga bien en la prestigiosa Academia Werth, la pequeña y su madre se mudan a una casa nueva. La pequeña es muy seria y madura para su edad y planea estudiar durante las vacaciones siguiendo un estricto programa organizado por su madre; pero sus planes son perturbados por un vecino excéntrico y generoso.
Él le enseña un mundo extraordinario en donde todo es posible. Un mundo en el que el Aviador se topó alguna vez con el misterioso Principito. Entonces comienza la aventura de la pequeña en el universo del Principito. Y así descubre nuevamente su infancia y comprenderá que sólo se ve bien con el corazón.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Astori dijo que el nivel de desempleo “no llegó a niveles dramáticos”

Por otro lado, el titular del MEF afirmó que la administración de Tabaré Vázquez asumió como un compromiso el no aumentar impuestos y explicó que para eso “hacemos fuerte hincapié en ahorros y reasignación de gastos”.
El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo este jueves que el nivel de desempleo en Uruguay, que en el segundo trimestre del año se ubicó en 7,6%, “no llegó a niveles dramáticos”. Entrevistado en Subrayado, el titular del MEF dijo que la administración de Tabaré Vázquez asumió el “compromiso de no aumentar los impuestos” y explicó que para eso se está haciendo un “fuerte hincapié en ahorros y reasignación de gastos”.
Astori también habló de la inflación, que llegó a 9,48% en los 12 meses cerrados a agosto, debido a la suba de precios del mes de casi 1,2%. En ese sentido, dijo que la misma “está asumida como un problema que hay que solucionar”. En materia salarial, el ministro aseguró que la meta del gobierno es “que el salario real de los uruguayos siga aumentando en términos reales en el futuro” y explicó que “estamos programando esos aumentos de forma consistente con otros instrumentos de la política económica”.
Astori también habló sobre las metas propuestas en el proyecto de presupuesto, presentado al Parlamento y afirmó que son “alcanzables” y que no se está proponiendo “un presupuesto que sería un salto al vacío, imposible de cumplir”.
(EL PAIS)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las autoridades del Sirpa analizan el uso de gas líquido para reprimir los disturbios

Siete adolescentes se fugaron en la madrugada de ayer del excentro Puertas. La Policía logró capturar a uno, pero seis siguen prófugos. Esta fuga se suma a otra de tres adolescentes en la madrugada del 11 de agosto del Centro de Privación de Libertad (Ceprili). La presidenta del Sistema Penal de Responsabilidad (Sirpa), Gabriela Fulco, aseguró que estas fugas son “una crónica anunciada”.
“Esto de alguna manera había sido anunciado por muchas personas. Decían que a partir de un cambio de dirección, se producirían fugas, habría problemas. Era como una crónica anunciada que efectivamente comprobamos que se fue dando”, dijo Fulco en rueda de prensa.
Por ambas fugas y otras que fracasaron, Fulco dispuso investigaciones de urgencia que están en curso. En la mañana de ayer, Fulco se reunió con dirigentes del Sindicato Único del INAU (Suinau) para avanzar en el diseño de nuevos protocolos de actuación de los funcionarios en caso de disturbios. Las autoridades y el gremio evalúan la utilización de gas líquido para reprimir incidentes generados por internos.
“Esto tiene que pasar una consulta técnica jurídica para ver si los marcos legales lo habilitan y también una consulta desde el punto de vista de la salud, para que no sea nada que pueda perjudicar la salud de los jóvenes. En otros países a veces se ha reglamentado el uso de gas líquido, que se dice que es un gas de primer impacto en la aproximación al otro, que altera momentáneamente la visión. En realidad, no le afecta ningún sentido. Son unos minutos que les dura la alteración y permite el acceso rápido de alguien que tenga que hacer una contención o una sujeción de esa persona”, explicó Fulco.
En cuanto al escape de ayer, la presidenta del Sirpa informó que hubo un primer incidente después de la medianoche en el centro. “Con la presencia del GEO (Grupo Especial de Operaciones) ellos depusieron su actitud e ingresaron a las celdas, pero luego que se volvió a retirar el personal de seguridad, volvió a generarse otro incidente ya más importante con rotura de candados y paredes que determinaron el escape de siete jóvenes, de los que uno fue reintegrado”, expresó Fulco.
En referencia a los adolescentes fugados, la presidenta del Sirpa informó que “a algunos les queda muy poco tiempo para salir”.
Fuente: El Observador

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Ana Rosa Rodríguez Díaz. Falleció el 3 de setiembre de 2015. Edad 70 años. Casa de duelo: Valentín 1225. Velatorio: Orestes Lanza 792, Sucursal Sur. Sepelio hoy hora 15:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Yeobana Leticia Correa Querio. Falleció el 2 de setiembre de 2015. Edad 42 años. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Algunas soluciones provisorias surgen para exobreros de Green

Tras movilizarse los exobreros de la planta de congelado de Greenfrozen con quemas de cubiertas en Ruta 3, proximidades de la empresa y horas después impidiendo el acceso a ALUR, fueron recibidos por el alcalde Luis López. Luego de realizar gestiones con el Director de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se confirmó que se encuentra vigente la cobertura de seguro de paro hasta el día 30 de noviembre de 2015 para la amplia mayoría de los trabajadores de la planta. Esta cobertura será extensiva a los 15 trabajadores que a la fecha tenían la cobertura vencida. Esta resolución se hará efectiva como máximo en los próximos 10 días. Ha trascendido en el ámbito local que autoridades de la OPP, Álvaro García y Martín Dibarboure, están dispuestos a recibir en Montevideo a una delegación de los trabajadores de Greenfrozen a los efectos de plantear la situación laboral y social que están atravesando dentro de un plazo máximo de 10 días. Firman estas resoluciones el alcalde Luis López intendente Caram, el vicepresidente de ANCAP, Ruben Barboza y por los obreros Pablo Dávila y Diego Bongiovanni.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Camiones montevideanos en calles cañeras

Tras ser recibidos por el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, el mandamás capitalino procedió a realizar tres regalos al Municipio de Bella Unión. A lo largo de muchos gobiernos nacionales y locales, siempre se recurrió a la Intendencia de Montevideo buscando alguna donación.
Este corresponsal recuerda cuando el empresario colorado Piria Freitas Ben fue secretario administrativo, periodo del 93 al 95 en la Junta Local, logrando en aquel entonces que el jefe comunal, capitalino donara camiones y algunas máquinas pesadas. Situación similar se ha dado posteriormente y siendo otros los gobernantes.
El actual intendente Martínez donó tres camiones usados que vienen siendo utilizados en la recolección de residuos domiciliarios.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El ing. Dardo Oxandabarat preside Club Náutico

Se realizó la asamblea de socios y posterior acto eleccionario para elegir a nuevas autoridades que habrán de regir los destinos del club Náutico de Bella Unión en el periodo 2015 2017. Se ha producido una renovación prácticamente total, tratándose de vecinos muy vinculados al básquetbol como jugadores del club.
PRESIDENTE: Dardo Oxandabarat.
VICEPRESIDENTE: Federico da Silveira
SECRETARIO: Dante Porta.
PROSECRETARIO: Julio Crescionini.
TESORERO: Hugo Capó.
PROTESORERO: Renzo Sosa.
VOCALES: Gustavo Gómez, Carlos Olivera y Gianni Yemini.
COMISIÓN FISCAL: José Cardozo, Gustavo Tadeo y Salvador Montero.
SE CREA CARGO: Se resolvió crear un nuevo cargo en el club Náutico. Se trata del cargo de COMODORO, eligiéndose a Marcelo Bravi para cumplir con los anhelos de que el club en vez de estar de espaldas al río Uruguay, lo tengan a pocos metros y que bien se pueden realizar competencias náuticas, fomentando el remo entre otras actividades fluviales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay U17 estará en Salto el viernes 11 para inaugurar el estadio de Ferro Carril

“El entrenador Luis Eduardo Pierri decidió que Pierino Rusch, quien está lesionado quede al margen de la selección U17 que jugará el Sudamericano en Resistencia (Argentina), dijo Francisco Castellanos, coordinador de las selecciones formativas. Integran el equipo: Joaquín Borallo(Goes), Theo Metzger (Malvín), Iñaki Erroizarena (Malvín), Leandro García Morandi (Malvín), Agustín da Costa (Bohemios), Facundo Terra (Bohemios), Franco Villalba (Bohemios), Manuel Mayora (Trouville), Juan Ducasse (Trouville), Mauricio Arregui (Bigua), Martín Rojas (Biguá), y Mateo Sarni (Larrañaga). El equipo uruguayo viajará el 11 de setiembre a Salto, para jugar un partido de entrenamiento ante el equipo local de Ferro Carril que ese día inaugura su estadio cerrado y luego seguirá viaje a Resistencia (Argentina) sede en la que jugará Uruguay. Los “celestes” integrarán la serie con Argentina, Ecuador y Chile en Resistencia, donde se jugará del 15 al 17. La otra serie integrada por Brasil, Venezuela, Perú, Colombia y Paraguay se cumplirá en la localidad de  Saenz Peña,  del 13 al 17 de setiembre. Las finales serán 18 y 19 en Resistencia (Chaco) (Urubasket.com)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy Atlético Juventus vs Círculo Sportivo en “Reserva” y “Mayores

Prosigue esta noche con un solo partido en categorías “Reserva” y “Mayores”, la disputa de la primera fecha (1ª rueda), del campeonato “Salteño” de básquetbol.
Sin dudas gran expectativa ha generado el inicio de la fase regular del campeonato, que ya tuvo en la noche de ayer el inicio del mismo con el choque entre Universitario – Salto Uruguay, prosigue hoy y se estará cerrando mañana sábado con el compromiso fijado entre Ferro Carril – Nacional en cancha del “franjeado”.
En otro orden y en lo que refiere al Consejo de Formativas, ya quedó fijado en la pasada reunión del pasado lunes llevada a cabo en el local de Casa de los Deportes, que para este próximo fin de semana (sábado 5 de setiembre), se estará jugando la tercera fecha del T.L.F. esta vez nuevamente enfrentando a los equipos locales en cada uno de los casos.
También en la pasada reunión, ya se decidió que para el próximo viernes 11 del corriente no tendremos actividad oficial por el campeonato “Salteño”, ya que ese día la institución Ferro Carril F.C inaugura su estadio cerrado Polideportivo con la presencia de la selección uruguaya U17 que dirige Luis E. Pierri, que se apronta (será su último partido de entrenamiento aquí en Salto) para participar del torneo Sudamericano en la ciudad argentina de Resistencia (Chaco).

BÁsquet detalles
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol.
Campeonato “Salteño”: Categoría Mayores.
1ª Fecha: Primera rueda.
Viernes 4 de setiembre
Escenario: Cancha del Atlético Juventus.
Valor de la entrada: General $ 50,00.
(Socios de la institución local, y menores de 12 años con C.I gratis).
Hora de comienzo: 20.00 Hs. (Reserva).
Árbitros: Eduardo Fernández – Miguel Pereira.
Hora de comienzo: 21.30 Hs (Mayores).
Árbitros: Camilo Cunha – Sergio Rivero.
ATL. JUVENTUS vs CÍRCULO SPORTIVO

At. Juventus vs Círculo Sportivo
Muy parejo
Así lo vemos, un juego con mucha paridad en todos los aspectos, el que sostendrán esta noche los equipos de Juventus y Círculo Sportivo allí en cancha del primero. Habrá que ver como lo encaran, en el partido que los enfrentó por el “Preparación”, el local recién lo pudo cerrar en los últimos instantes, cuando su rival se fue quedando sin sus hombres claves, en aquella oportunidad el juego estuvo para cualquiera…veremos qué pasa esta noche.
Quizá la situación a favor de los dirigidos por Ricardo Corbella pase por la integración de su “docena”, por los “recambios” que pueda utilizar su entrenador, a la hora de buscar alguna solución en cancha desde el banco ante un resultado parcial adverso (pasó en el juego anterior). Por el lado del “azulgrana”, sin dudas deberá manejar Julio “Tolo” López el tema de la “dosificación” en el tiempo de juego de su mejor quinteto, con sus jugadores claves y un dato que no es menor, trabajar sobre la conciencia de sus jugadores, el tema de las faltas personales cometidas. Partido muy parejo el que imaginamos, se conocen, saben ambos de sus virtudes y defectos, ahora solo resta saber, ante un cierre “apretado” como el que imaginamos, quién tiene la mayor tranquilidad a la hora de definir el juego, así de simple, así de sencillo…hay que jugarlo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ganarle al local y que pierda Brasil… eso nada más

Por cuartos: Dominicana 21-11, Dominicana 42-23, Dominicana 65-45. Dominicana arrancó con un 15-0 en tres minutos al inicio del encuentro y de allí en más superó con absoluta claridad a Uruguay, al que llegó a sacarle 23 puntos en el tercer período.
Uruguay anotó su primer triple en el 3er. cuarto luego de haber errado 17 al hilo y terminó con solo un 40% de acierto en tiros de cancha y un 13/21 en libres.
En el tercer y en el último cuarto hubo momentos en que, mirando el encuentro con ojos de hincha, parecía que Uruguay podía descontar la renta dominicana, pero una y otra vez estos se encargaban de volver a distanciarse a 20 o más puntos.
Bruno Fitipaldo anotó 18 puntos, Mauricio Aguiar 15 y Nicolás Borsellino 13.
El partido representó el primero que pudo jugar Santiago Vidal y el debut en torneo internacional del ahora goense, Hernando Cáceres.
Para clasificar Uruguay necesita o bien ganarle mañana a México y que Panamá supere a Brasil (Urubasket.com).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El “decano” lo cerró al final

Victoria visitante en las dos categorías en la noche de ayer en el inicio de la primera fecha (1ª rueda) del campeonato Salteño de básquetbol. En reserva fue victoria de Salto Uruguay en cifras de 65 a 53, y en primera división también la victoria correspondió al “decano” por 77 a 70. Sin dudas luego de un juego con mucha paridad, lo terminó cerrando mejor el equipo dirigido por Juan P. Testa, que tuvo nuevamente en sus fichas extranjeras a sus hombres más determinantes. Un primer cuarto que ya mostraba a los dos equipos intentando desde la defensa controlar los embates ofensivos del rival, y dentro de ese panorama ambos cometían errores de traslado provocando pérdidas de balón, que en ambos casos fueron aprovechados con corridas que terminaban con goles. El primero finaliza con un parcial de 22 a 21 en favor de la visita, el segundo cuarto también muy parejo, pero ya con ambos equipos más tranquilos a la hora de “armar” sus ofensivas, Universitario busca por el lado de los “recambios”, las soluciones que el equipo estaba necesitando, buen trabajo de Enrique Posada obligando en la pintura, mientra que por el lado del “decano”, nuevamente el trabajo de los “internos” Jonatan Faber, y Diego Bernardi, marcaban diferencia sobre el resto, el equipo trabajó para que los “pivots” jugaran el uno contra uno en la zona pintada, y allí aparecía lo mejor del albiceleste (ayer de azul), pero pese a eso, el rojo local termina ganando el primer tiempo por diferencia mínima de 39 a 38. Lo cerró mejor la visita que “sufrió” más de la cuenta. El segundo tiempo también fue parejo, en el tercero no cambia mucho el panorama de lo observado en los dos anteriores, en Universitario se destaca el juego de Facundo Gérez y por el lado de la visita, los triples de Nicolás Barla y el aporte desde la línea de los argentinos Faber y Bernardi, mantenían a su equipo con la pizarra controlada, pero sin poder ampliar diferencias, el tercero se cierra con un 60 a 58 en favor de la visita. En el último cuarto estuvo lo mejor del partido, con ambos entrenadores jugando su partido con los pedidos de tiempo y los jugadores en cancha buscando plasmar en lo solicitado por los orientadores. Lo termina cerrando mejor Salto Uruguay, que recién a falta de 2,50 pudo sacar una diferencia considerable, pero no sin antes “sufrir” hasta el mismo cierre. Sintió el rojo de la “U” la baja de Luca Magnone y el trabajo de Posada terminó siendo lo más efectivo del equipo local en la noche de ayer. Por el lado de Salto Uruguay, y amén de ser reiterativos, el aporte de sus fichas extranjeras (Faber y Bernardi), en la medida que sean utilizados de la mejor manera en el sector donde se hacen fuertes, y lastiman, seguramente el decano será un rival por demás complicado para cualquiera.
DANIEL SILVEIRA
Así pasó. Liga Salteña de Básquetbol Campeonato Salteño: Primera división. 1ª Fecha: (Primera rueda). Escenario: Gimnasio de Universitario. Público: 60 personas. Árbitros: José G. De los Santos Fabrico Sarli (Bien).
UNIVERSITARIO (70): Facundo Gérez 14, Eduardo Tauré 9, Renzo Racedo 1, Dionisio Rodríguez 5, Enrique Posada 25 (Inicial), Eduardo Martínez, Nicolás Lewis 5, Ramiro Mazzulla 12, Nicolás Lubenko, Diego Briano. D. T: Luis Cuelho.
SALTO URUGUAY (77): Nicolás Barla 7, Sebastián Artegoytia 4, Facundo Viettro 12, Jonatan Faber 28, Diego Bernardi 18 (Inicial), Ricardo Alves 1, Nicolás Roldán, Mariano Artegoytia 6. D. T: Juan P. Testa. POR CUARTOS: 1º CTO: U 21 SU 22, 2º CTO: U 39 SU 38, 3º CTO: U 58 SU 60, FINAL: U 70 SU 77.
“El mejor jugador de la cancha: Jonatan Faber. El mejor de Universitario: Enrique Posada.
Resultado en reserva Universitario (53) – Salto Uruguay (65).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dos Santos y Añasco: dos para ir volviendo

Los vaivenes de Ceibal. Un año al que no le faltaron complicaciones, sobre todo a partir de lo relativo a la Dirección Técnica. Primero, con Ruben González y Rony Costa. Tras la renuncia de «Padilla», la hora de Rony. La renuncia de este en lo posterior y la llegada de Edgard de Freitas. Ahora con el «Tony» en el mando y las definiciones que se vienen. Ceibal que tiene y debe ganar los 6 puntos pendientes. Batiendo a River Plate 3 a 0, recuperó en buen romance la alegría. O la certeza que es posible mandarse a la zona de play off. En eso está.
Para el juego que viene, la misión pretende fortalecerse, desde el momento que retorna Fabricio Añasco a la zona de volantes y George dos Santos en línea de fuego ofensiva. Pero además, otro aspecto a tener en cuenta: luego de tres partidos, habilitados Jean Rosas Pintos. Por lo menos es una carta más en materia ofensiva.
Al lateral Walter López le resta un partido y al golero Sebastián Gómez, 2 aún. Ceibal de todas maneras, no está completo. Ya no solo se trata de la ausencia de Pablo González por el resto del Campeonato Salteño, sino que ahora padece las dolencias físicas de Sebastián da Cunha (volante) y Gustavo Martín González (delantero). Hoy viernes, el «Tony» tendrá resuelto los 11 de arranque. Interrogantes no le faltan. Necesidades de victoria, simplemente tampoco. Los 15 puntos de Ceibal en la tabla general de la «A». Tiene derecho a su propia ilusión.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Presidente de Nacional viajó a Montevideo; quiere traer a los “tricos” por los 100 años

Restan cuatro meses para la conclusión del año. Son los últimos cuatro meses del 2015 en que Nacional Fútbol de la Liga Salteña de Fútbol, llegó a los 100 de vida. Ocurre que para la dirigencia que liderada José Luis Pertussati, no solo trasciende ese mes de mayo, sino todo el año en general, como marco referencial en el tiempo histórico de los bolsos salteños.
«Significa que los 100 años renazcan»,al decir del propio José Luis a EL PUEBLO. A tal punto que las próximas horas de Pertusatti y el dirigente Francisco «Aco» Cano, transcurrirán en Montevideo, a los efectos de desarrollar toda una series de gestiones bien puntuales. Uno de los focos de mira,es a todas luces ineludible: la sede de Nacional en la calle 8 de Octubre.
PARA QUE VENGAN
Muchos meses atrás, cuando la Comisión Directiva de los tricolores locales anunciaba la agenda de hechos a producirse en torno a los 100 años de la institución, puntual el objetivo de tender gestiones para que el plantel superior de Nacional de Montevideo llegase a Salto en la fecha que fuese posible. El hecho es que el año se va consumiendo. Vamos siendo parte del tramo final, por lo cual los dos directivos lanzarán la estocada antes sus pares capitalinos para que Nacional venga a Salto y juegue un partido amistoso en torno a los 100 años de vida de la entidad local.
NO SERÁ LO ÚNICO
En buen romance, no se pretenden estacionar solamente en la celebración de los 6 años. Por eso, es que este viaje de los directivos a la capital, marcará otras posibilidades capaz de ganar espacios. Uno de los aspectos pendientes asimismo, es la elaboración de libro que sintetizaría la historia de Nacional en el centenario y en que en su momento fuese anunciado por la plana directriz.Toda una acumulación de información y fotos tras la solicitud emanada de los directivos, son socios que se fueron sumando a esa especial aventura-objetivo de pautar la historia centenaria. De lo que está claro: en los cuatro meses que restan del año, los 100 años de Nacional pretenden alcanzar un renovado y entusiasta climax. ¿Con los tricolores jugando entre nosotros? Es la opción que los «bolsos» salteños sueñan. Simplemente así. Es el sueño capital de los 100 años.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto saca patente

El fin de semana la imposibilidad de jugarse fútbol, también en el caso de la Copa Nacional de Sub 15. Pero este fin de semana es el tiempo para el retorno a la acción. En el caso del Salto de Sergio Ramos, concluyendo la semana de adecuación, con todo resuelto en materia de integración. El partido de este sábado ante Guichón en el Parque Dickinson, desde la hora 15.30′. Salto es el actual Campeón Nacional y saca patente de protagonista selecto otra vez.
Teniendo en cuenta la lejanía en el tiempo con aquella primera fecha, no está demás el rescate de la etapa inaugural. En la llave que se suma Salto, fue victoria visitante de Paysandú ante Guichón por 3 a 2. De los tres seleccionados, dos avanzarán a la llave siguiente.
DE PARTIDO EN PARTIDO
Serie A:
Baltasar Brum 1 Artigas 3. Goles: Anderson Tavares (BB) / Tomás de los Santos, Mateo Tejeira, Alejandro Caram (A).
Serie B:
Guichón 2 Paysandú 3. Goles: Fabricio Silva, Sebastián Rivero (G) / Pierino Juncal, Fabio Gentile, Ignacio Schneider (P).
Serie C:
San Gregorio 0 Tacuarembó 3. Goles: Pintado, Granada, Apatia -pen- (T).
Serie D:
Paso de los Toros 2 Sarandí del Yí 0. Goles: (Sin información).
Serie E:
Dolores 2 Mercedes 0. Goles: Rodrigo Talagorria, Lucas Calcaterra (D).
Serie F:
Cardona 2 Nueva Palmira 2. Goles: Joaquín Wigman, Facundo Garrido (C) / Diego Romero, Lucas Vergara (NP).
Serie G:
Colonia 0 Ecilda Paullier 0. Goles: No hubo.
Serie H:
Pando 0 San José 0. Goles: No hubo.
Serie I:
Florida 3 Tala 0. Goles: Matías Ruiz, Lucas Bentancor, David Cabello (F).
Serie J:
Zona Oeste 1 Castillos 3. Goles: Exequiel Bausi (ZO) / Sequeira, Nicolás Dine, Emiliano Sequeira (C).
Serie K:
Chuy 3 Lascano 0. Goles: (Sin información).
Serie L:
Río Branco 0 Treinta y Tres 2. Goles: Alex Suárez, Bruno Eula (TyT).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Cuando la retina gana por demolición

Se dirá que son situaciones distintas, que la Asociación Uruguay de Fútbol, es parte misma de un profesionalismo, que pasa a codearse con otra proyección. Pero el campeón, el primero, el segundo, el tercero y hasta el cuarto, tienen derechos reservados para alcanzar puestos de clasificación en torneos internacionales: Copa Libertadores o Copa Sudamericana.
En tanto, la Organización del Fútbol del Interior, admite un techo inexorable. El Campeón Nacional de mayores cada dos años, puede enfrentar a su par de Paraguay en partidos de ida y vuelta que no le interesan a nadie. La Sub 18 por ejemplo, que es una categoría especial porque se trata de jugadores adolescentes, no reporta dividendos de futuro en materia de calendario.
Han cambiado los tiempos. Y las asociaciones o Ligas, se juegan las fichas, no solo a variar, sino descubrir una proyección más notoria. Sin embargo, ser Campeón en OFI es eso y punto, más allá de la posibilidad de la venta de algún jugador. Pero no posibilita nada más en materia deportiva. En los años 90, los equipos del Interior, afrontaban una repesca con el fin de avanzar a la liguilla con equipos de la AUF. De hecho, Porongos de Trinidad llegó. Conquistó parcelas en su historia.
Pero después, aquel sentido de búsqueda de integración más o menos generoso se fue barriendo, limitando, hasta su extinción misma.
Ahora está el caso de Wanderers de Artigas. Es el Campeón del Interior…¿y? Nada más. Hasta ahí llegó y punto. No hay senda pendiente. No se plantea otra dimensión en lo inmediato. Es una gloria alcanzada «para adentro», pero nunca tendrá resonancia más allá de la alcanzada, porque el sistema no lo posibilita.
Por eso, al cabo, los torneos de OFI se han transformado para no pocos aficionados, en intolerable rutina. Por eso, cada vez menos aficionados en la canchas.
Nada es casual. La ruta es emperatriz sin más vuelta. Manda ella. Y no hay quien puede con ella. Por lo menos….por ahora. Inapelablemente así.O penosamente así.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La pelota se echa a andar

Este sábado y prolongándose el domingo, para que se dispute la nueva fecha a nivel del Consejo Único Juvenil. También para los gurises es el retorno a escena, después de la postergación de la fecha en el fin de semana pasada, a consecuencia de la medida adoptada por los árbitros.

Divisional Primera “A”.- 6ª Fecha. Clausura.
Sábado 5/9/15. SUB 15 Hora 14. SUB 18 Hora 15y45.

UNIVERSITARIO
S. Uruguay – Universitario. SUB 15. Arbitros: Víctor Quirós, W. Araújo
SUB 18. Arbitros: Walter Araújo, V. Quirós
NACIONAL
Nacional – Saladero. SUB 15. Arbitros: Víctor Rodríguez, R. López, José L. Rivero
SUB 18. Arbitros: Rolando López, V. Rodríguez, José L. Rivero
AMBROSONI
R. Plate – D. Artigas. SUB 15. Arbitros: César Villarreal, G. Barboza
SUB 18. Arbitros: Gustavo Barboza, C. Villarreal
GLADIADOR
Gladiador – F. Carril. SUB 15. Arbitros: Néstor Martínez, F. Samit
SUB 18. Arbitros: Fernando Samit, N. Mártinez
ARAUJO
Fénix – Ceibal. SUB 15. Arbitros: Miguel Pereira, R. Ferreira
SUB 18. Arbitros: Ruben Ferreira, M. Pereira

Divisional Primera “C”.- 3ª Fecha. 2ª Rueda. Domingo 6/9/15. SUB 15 Hora 9. SUB 18 Hora 10y45.

FORTI
Chaná – Palomar. SUB 15. Arbitros: Mario Camargo, J. Suárez, Ricardo Flores
SUB 18. Arbitros: Juan Suárez, M. Camargo, Ricardo Flores
P. SOLARI
P. Solari – Lazareto. SUB 15. Arbitros: César Villarreal, V. Quirós, José L. Rivero
SUB 18. Arbitros: Víctor Quirós, C. Villarreal, José L. Rivero
N. FIRPO
Hindú – Florida. SUB 15. Arbitros: Pablo Almirón, I. Moreira, Sergio Silveira
SUB 18. Arbitros: Ivo Moreira, P. Almirón, Sergio Silveira
J. POZZI
Qta.Av.33 – Cerro. SUB 15. Arbitros: Cristian Barboza, V. Rodríguez, Ricardo Texeira
SUB 18. Arbitros: Víctor Rodríguez, C. Barboza, Ricardo Texeira.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mirando la cartelera

Programa de partidos – Domingo 13/09/2015
Divisional Primera “B”. Campeonato Salteño. “Sr. Julio César Russo”
Primera División. 8ª Fecha. 2ª Rueda.
D. ARTIGAS
14 hrs. Albion – D. Artigas. Arbitros: Jonatan Moraes, Mario Araújo, Pablo Almirón
16y15 hrs. Fénix – Almagro. Arbitros: Ricardo González, Mario Araújo, Pablo Almirón
Parciales de Albion y Fénix ingresan al sector oeste; de D. Artigas y Almagro al sector este.
FORTI
14 hrs. P. Solari – D. Central. Arbitros: Héctor Moreira, Víctor Rodríguez, José L. Rivero
16y15 hrs. Florida – Hindú. Arbitros: Ruben Boschetti, Víctor Rodríguez, José L. Rivero
Parciales de P. Solari e Hindú ingresan al sector oeste; de D. Central y Floriada al este.
ARAUJO
14 hrs. S. Eugenio – Palomar. Arbitros: Néstor Martínez, Daniel González, Cristian Barboza
16y15 hrs. Qta. Avda. 33 – S. América. Arbitros: Gustavo Barboza, Daniel González, Cristian Barboza
Parciales de S. Eugenio y Qta.33 ingresan al sector oeste; de Palomar y S. América al este.
Divisional Primera “A”. Campeonato Salteño. “100 NACIONAL F.C.”
Copa “EL REVOLTIJO S.A.” Primera División. 4ª Fecha. 2ª Rueda.-
DICKINSON
14 hrs. Gladiador – Universitario. Arbitros: Miguel Pereira, Mario Camargo, Juan Suárez
16y15 hrs. Ceibal – Saladero. Arbitros: Fernando López, Mario Camargo, Juan Suárez
Parciales de Gladiador y Ceibal ingresan al sector oeste; de Universitario y Saladero al sector este.
NACIONAL
14 hrs. S. Nuevo – R. Plate. Arbitros: Fernando Samit, Víctor Quirós, César Villarreal.
16y15 hrs. Nacional – Chaná. Arbitros: Rolando López, Víctor Quirós, César Villarreal
Parciales de S. Nuevo y Nacional ingresan al sector oeste; de R. Plate y Chaná ingresan al sector este.
MERAZZI
14 hrs. Progreso – S. Uruguay. Arbitros: Ruben Ferreira, Ivo Moreira, Ever Fernández
16y15 hrs. F. Carril – Tigre. Arbitros: José De Los Santos, Ivo Moreira, Ever Fernández
Parciales de S. Uruguay y F. Carril ingresan por portón sur; de Progreso y Tigre por portón norte.
Arbitro suplente: Walter Araújo, deberá estar en el FORTI, a partir de la hora 13.
Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán 1 (una) hora antes del inicio del primer partido.
Precios de las entradas: Entrada Damas y Caballeros (a partir de los 16 años) $ 110.ºº
Socios y Socias de clubes locatarios no propietarios de escenarios $ 70.ºº
Mayores de 65 años $ 70.ºº (nacidos antes de del año 1950), deberán exhibir cédula de identidad.
Menores de 15 años $ 70.ºº (12,13,14 y 15 años) presentando cédula. (Nacidos a partir de 01/01/2000).
Entradas de Juveniles de los Clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar.
Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su club, una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente si desea volver a ingresar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El estadio comienza a tomar color amarillo y negro

Se comenzaron a instalar las butacas sobre la platea del nuevo escenario aurinegro.
El amarillo y negro, de a poco, comienza a inundar el nuevo estadio de Peñarol.
Es que se comenzaron a poner las butacas en la platea. Allí, ya se observa que quedará diseñado el logo que utiliza el club para identificarse como “Campeón del siglo”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El Liceo IPOLL lanzó bonos colaboración para solventar los costos de mantenimiento y funcionamiento del edificio

Con tan solo $ 50 pesos, se podrá adquirir un bono colaboración para participar de la campaña de recaudación de fondos que están llevando a cabo las autoridades del Liceo Nº1, con la finalidad de poder darle mantenimiento y mejoras edilicias.
La Directora del Liceo Nº1 Instituto Politécnico Osimani y Llerena (IPOLL), Diana Lucero, junto a un integrante de la Asociación de Padres de Alumnos del Liceo (APAL), Julio Dos Santos, visitaron la redacción de EL PUEBLO para invitar a la población a colaborar con la institución educativa a través de la compra de un bono colaboración.
“Hoy estamos apelando a la solidaridad de toda la población salteña, que teniendo en cuenta la historia y el impacto de este liceo, no solo en los actuales alumnos sino también en aquellos que han pasado por la realidad pedagógica de esta institución, para poder mantener y mejorar la infraestructura liceal”.
El bono colaboración tendrá en cuenta la mejora de la infraestructura y atenderá las necesidades de los recursos didácticos y pedagógicos para favorecer los aprendizajes de los jóvenes.
La población podrá acceder a este bono colaboración que tiene como primer premio la suma de U$S 1.000 (1 mil dólares) en efectivo y un segundo premio de una estadía en un hotel en las Termas del Arapey. El mismo tiene un costo de $ 50 pesos uruguayos por número y se puede adquirir a través de los mismos alumnos o en la misma institución liceal.
El sorteo se realizará el próximo 2 de octubre ante un escribano público en las instalaciones del liceo Nº1 IPOLL.
PROBLEMAS ELÉCTRICOS Y GOTERAS DE LLUVIA
El centro educativo, que ha sido pionero en la enseñanza secundaria en el interior del país, ya que se trata de uno de los primeros liceos del país, fundado el 1º de noviembre de 1873, según las autoridades del lugar “está recibiendo muy poco dinero mensualmente de la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) para cubrir su mantenimiento general, recordemos que el IPOLL es un edificio muy grande, cuya construcción es del año 1970 y sus cuidados edilicios requieren una importante atención en mantenimiento y mejoras”, indicó Dos Santos.
Por tal motivo, se vuelve imperioso destinar un trabajo de reparación sobre todo en el sistema eléctrico, así como también varios problemas de goteras y filtraciones por lluvias que padece el edificio, además de diversas mejoras que se hacen necesarias, por lo cual, las autoridades aspiran a recaudar una suma importante que ayude a paliar esta situación.
¿Y EL PRESUPUESTO?
En tanto desde el gobierno nacional se esgrime que se ha destinado la mayor dotación de recursos a la enseñanza en la historia del país. En ese aspecto, esa asignación de recursos se presume que debería ser destinada a mejorar la situación edilicia de los centros de enseñanzas ya creados, así como también debían ser orientados a construir nuevos liceos y escuelas en todo el país, e incluso ser destinados a la compra de materiales didácticos y tecnológicos para el desarrollo de la educación y de las ciencias.
En los últimos tiempos asistimos a los paros docentes con una conflictividad que llevó a que el sistema de enseñanza pública esté durante varios días paralizado. Las principales quejas eran relativas a los temas salariales, empero, el resto de los reclamos estaban dirigidos a solucionar el problema edilicio, las carencias de infraestructura y la falta de recursos humanos y materiales.
Ahora, luego que los sindicatos expusieron sus reclamos, aparecen las autoridades refrendando esa realidad y lanzando un bono colaboración para juntar dinero para solventar los gastos de funcionamiento del liceo.
Por otro lado, al entregar la ley de presupuesto quinquenal, el ministro de Economía, Danilo Astori, afirmó que el 39 por ciento de los recursos que se destinan en esa ley para todo el período son para la educación. Algo no anda bien, ya que las autoridades locales empiezan una campaña para recolectar dinero, que permita pagar los costos que tiene un liceo para poder atender a sus educandos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El intendente Lima concurrió a la Junta Departamental sin previo aviso para ser “interpelado” por la oposición

Anoche llegó en forma imprevista el intendente Andrés Lima a la Junta Departamental a los pocos minutos de votarse el llamado a sala del propio jefe comunal propuesto por el Partido Colorado y acompañado por la unanimidad de los ediles de la Junta.
Es así que en plena sesión ordinaria de la Junta Departamental, tras escuchar la participación de 10 ediles de todos los partidos en la media hora previa, que además el presidente de la Corporación realizase su informe y se pusiera a consideración un pedido de informes presentado por el edil nacionalista Carlos Silva -que trasladaba al intendente una serie de preguntas respecto a la situación de la Intendencia en materia de funcionarios- y cuando se estaba agotando rápidamente el orden del día, sobre las 21.02 el coordinador de bancada colorada Alberto Villas Boas ingresó a la mesa un pedido de llamado a sala al intendente Lima para responder sobre la situación generada por las “suspensiones” o “ceses” (algo sobre lo que al momento de cierre de esta edición se continuaba discutiendo en el seno de la Junta) de 249 funcionarios de la Intendencia de Salto.
Tras darse lectura por secretaría del llamado a sala, la bancada de ediles del Frente Amplio solicitó un cuarto intermedio tras lo cual, la edil Nelly Rodríguez pidió que el llamado a sala fuese considerado como un tema de urgencia, lo que fue aprobado, y cuando estaba haciendo uso de la palabra el edil Carlos Silva fundamentando la postura del Partido Nacional en acompañar la propuesta colorada, ingresó al recinto de la Junta el propio intendente Lima, acompañado por un número importante de integrantes de su equipo de gobierno, así como también por su seguridad personal.
INCREPARON A LIMA POR LOS CESES
Tras un nuevo cuarto intermedio solicitado para solucionar cuestiones técnicas pues no se había previsto, al menos por los funcionarios de la Junta, la presencia del intendente Lima esa misma noche, se dio inicio a la interpelación por parte de la edil María de los Ángeles Márquez, quien en duros términos increpó la decisión del intendente de cesar “y dejar en la calle a 249 familias”.
El intendente participó desde el lugar correspondiente al secretario general, al lado del presidente de la Junta, Martín Pertusatti, y al lado de él se ubicó el director de Tránsito, Rafael Di Donato. Más alejado y en otra mesa se encontraba el secretario general de la comuna, Fabián Bochia y el integrante del área jurídica de la comuna, el abogado Jorge Libardi, quien debió responder cuestiones técnicas de alguna de las preguntas formuladas por la edil Márquez.
Al conocerse a través de las redes sociales que el intendente Lima se hizo presente en la Junta para responder rápidamente al llamado a sala, de a poco las barras comenzaron a llenarse con la presencia de funcionarios municipales cesados con algunos pequeños carteles reclamando pacíficamente por su trabajo. En un momento, también pudo verse a la diputada Cecilia Eguiluz que también se hizo presente en la Junta.
Tanto las preguntas de los ediles colorados como las respuestas del gobierno en la palabra del intendente Lima, anduvieron por los mismos carriles que han tomado estado público a través de los medios de prensa en los últimos días. Es decir, los colorados cuestionando la decisión y el intendente Lima justificando los ceses de los funcionarios municipales por motivos económicos y políticos.
ANÉCDOTAS
Lo anecdótico de lo ocurrido anoche, fue que al comienzo de la sesión se habían acercado a sacar imágenes de la Junta algunos medios colegas, incluido EL PUEBLO, pero que una vez sabido que el intendente Lima había resuelto asistir inmediatamente al legislativo, debieron retornar a la Junta a realizar nuevamente su trabajo gráfico.
Por otro lado, además de la sorpresa generada por la intempestiva presencia del intendente Lima esa misma noche en la Junta para responder las preguntas de la oposición, menos aún se esperaba que los ediles colorados estuviesen preparados para realizar esa misma noche “la interpelación” al intendente. Tan es así, que la edil interpelante Márquez tenía ya escrita su exposición y las preguntas que le trasladó en ese mismo momento a Lima.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (6)

Un motonetista de 24 años se encuentra en el CTI al entrar en colisión con un ómnibus interdepartamental

Un joven se debate entre la vida y la muerte luego de que la motocicleta que conducía fuera colisionada con un ómnibus de la empresa Agencia Central en la intersección de las calles Luis Alberto de Herrera y Agraciada.
El hecho ocurrió cerca de las 17.15 de la víspera, según contaron los testigos del hecho, quienes escucharon el estruendo provocado por el choque entre los vehículos.
El birrodado Vital, matrícula HKQ 428, circulaba por Agraciada, arteria que en la esquina citada posee un cartel de “Ceda el paso”; al tiempo que el ómnibus circulaba por Luis Alberto de Herrera.
El bus de recorrido interdepartamental acababa de salir de los galpones de la empresa de transporte y se dirigía rumbo a la terminal. Se trataba del servicio 348 de Agencia Central que a las 17.30 tenía que partir rumbo a la ciudad de Montevideo, viaje que no estuvo en condiciones de realizar, como puede suponerse.
El joven herido es un repartidor de garrafas que trabaja en una empresa distribuidora de gas. En el momento del accidente se dirigía a entregar una garrafa de tres kilos, que tras el choque voló por el aire, para luego golpearse contra el pavimento, provocando que en el ambiente se sintiera un fuerte olor a gas, según pudo comprobar EL PUEBLO, presente en el lugar del hecho.
Tras ser embestido por el ómnibus, el motonetista fue lanzado contra la vereda, donde golpeó fuertemente su cabeza, sufriendo hundimiento de cráneo con aparente pérdida de masa encefálica. El enorme charco de sangre que quedó en el suelo graficó cabalmente la magnitud del accidente.
El casco protector, según contaron algunos testigos, se desprendió de la cabeza del joven antes de que este impactara contra la vereda, lo que maximizó las consecuencias del golpe.
EL JOVEN TUVO QUE SER REANIMADO
El motonetista fue auxiliado en primera instancia por un enfermero que vive en la zona y que acertaba a pasar por el lugar. El hombre corrió a socorrer al herido, al tiempo que una dama llamaba al 911 solicitando una ambulancia. La misma arribó 10 minutos más tarde y el personal médico tuvo que reanimar al joven, para luego intubarlo, dado que se encontraba inconsciente y no respiraba por sus propios medios. Inmediatamente fue trasladado al Sanatorio Panamericano, donde fue ingresado directamente en el CTI. Al cierre de esta edición se analizaba la posibilidad de trasladarlo a Paysandú, debido a que su estado de salud es crítico.
En el lugar del accidente quedaron tirados un zapato del accidentado y la garrafa que iba a entregar, como testigos silenciosos del hecho. Además, el ómnibus tenía el parabrisas roto y la motocicleta yacía en el piso, con claras muestras del choque sufrido.
Los vecinos del lugar lamentaron las consecuencias del siniestro de tránsito, subrayando que la esquina en cuestión “es una verdadera amenaza” para todos, desde los peatones hasta los conductores de los rodados.
Una dama, incluso, comentó a este medio que se han hecho gestiones para que se coloquen semáforos en dicha intersección, pero ni con las autoridades anteriores de la Intendencia ni con las actuales se ha tenido éxito. “No es el primer accidente grave que tenemos que lamentar. Sólo esperemos que alguien tome consciencia y que este sea el último”, subrayó la mujer.
LA COLUMNA INCLINADA
A escasos centímetros del lugar donde cayó el cuerpo del joven se podía apreciar una columna torcida. Este hecho no pasó desapercibido para nadie, mucho menos para los vecinos de la zona, quienes compartieron la razón de la extraña inclinación que sufre la columna. “Está torcida por los golpes que ha sufrido, porque dos por tres una moto o un automóvil termina encima de la vereda y choca directamente contra la columna. Mejor prueba que esa de lo que ocurre en esta esquina, no hay”, resumió un hombre mayor.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2015
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...